lunes, 27 de agosto de 2012

Cuarta Sesión Edipo Rey

Pintura de Sarah Dolby

¡Hola a todos! 

Aquí están las preguntas para esta semana:  

Recuerden sólo escribir sus comentarios sin copiar las   preguntas. También recuerden que no hay respuestas buenas o malas, lo que nos interesa es saber su opinión y que la compartan y comparen con los demás integrantes del círculo, así que sus respuestas deben ser elaboradas, no simplemente contestar con 'sí' o 'no'. ¡Gracias! :)

Aquí pueden descargarlo: Edipo Rey

*Yocasta llegó se dio cuenta de que Edipo es su hijo antes que él mismo. También el pastor que Edipo hace traer a su palacio llegó a esa conclusión antes que él. ¿Por qué Edipo tarda tanto en darse cuenta?

*¿Qué hace Edipo cuando encuentra a Yocasta muerta? ¿Por qué lo hace? ¿Tendrá algún significado? Recuerden lo que le dijo Tiresias al inicio de la historia.

*¿Por qué Creón le acerca a sus hijas a Edipo? ¿Edipo le pide que se las lleve o que las aleje de él?
*Al final Creón dice: “No quieras vencer en todo, cuando, incluso aquello en lo que triunfaste, no te ha aprovechado en la vida.”  Recuerden que Edipo creyó triunfar sobre la profecía que le dio el oráculo, creyó triunfar por sobre los viajeros que encontró en su camino y creyó un triunfo el ser el rey de Tebas.

*Edipo Rey es considerada la mejor obra de Sófocles y el mejor ejemplo de la tragedia griega. ¿Por qué creen que se le considera así? ¿Por qué será mejor que otras historias? 

* Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final. Si eligen un tipo de comentario final no escrito como por ejemplo hacerlo en video o audio envíenlo a aleph.lectura@gmail.com

15 comentarios:

  1. Rocío Del Prado Ortega.28 de agosto de 2012, 10:01

    Hola, buenas tardes:


    Edipo sabía que una tragedia había en su vida, creo que para él no era fácil pensar en la clase de desgracia que se cernía sobre él, y escucha a Tiresias hablar en sentido figurado y decir muchas cosas, de las cuales no entendía realmente el significado.
    Entra y la encuentra colgada, muerta; él grita de dolor y corre a quitarle los lazos y al tenerla tendida en sus brazos, le quita los botones de su vestido y comienza a golpearse los ojos hasta sangrar, lanzando miles de injurias hacia si mismo, se golpea hasta quedarse ciego. Edipo estaba muerto de dolor.
    Creonte lleva a las hijas de Edipo ante su presencia, como para consolar de alguna manera el dolor tan grande que Edipo tenía, por ya saberse esposo de aquella que le dio a luz, y pidió que le acercaran a sus hijas porque después de golpearse los ojos hasta quedarse ciego, estaba muy triste diciéndoles a sus hijas el fatal destino que les esperaba y cuanto lo afligía pensar que terminarían tal vez solas, sin nadie que se quisiera casar con ellas, sabiendo la verdad de sus padres.
    Es una obra muy fuerte, todo termina en desgracia, y el dolor tan grande de Edipo al saberse hijo de Yocasta y Layo se transmite de una forma muy cruel, no era del todo la culpa de Edipo el pensar que había vencido todo como bien lo dice Creonte al final, sin embargo fue un pobre hombre desafortunado en que cayeron todas las desgracias.
    Es una obra diferente por la temática, muy fuerte y dolorosa para los protagonistas, es una obra que toca temas que tal vez en aquella época no se tocaban, creo que por eso es tan diferente a otras historias.

    COMENTARIO FINAL.
    Edipo Rey, se vuelve una tragedia la cual se va desarrollando a lo largo de la historia, creo que fue escrita especialmente para que todos sufrieran tantas desgracias, lo cual la vuelve una novela muy fuerte, está muy bien escrita y aunque algunos textos son demasiados complejos, es una historia en la que el lector no puede despegar la vista de las líneas, excelente obra.

    Gracias y hasta la próxima lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Edipo está tan alterado y preocupado por saber de su origen pero principalmente por saber que sentimiento genero que sus padres se deshicieran de él en esa forma tan cruel, que no se da cuenta que todo se ha descubierto y que efectivamente es hijo de Yocasta y Layo y finalmente asesino de su padre.

    Cuando Edipo queda consciente de esta situación va en busca de Yocasta y al encontrarla muerta, con los broches que tenía Yocasta se golpea los ojos porque quiere quedar ciego para estar en la obscuridad y no ver ni pasado y los horrores que ha descubierto.

    Creón decide acerca a las hijas de Edipo para menguar un poco su terrible tristeza y angustia para que éste las toque y sienta que las ve. Lo que más quiere y lo que más le preocupa es el destino de sus hijas, mismas que en encarga a Creón

    Porque es de interés el tema donde se tocan las acciones y sentimientos más profundos del ser humano, así como el hecho de un destino trazado en el que hagas lo que hagas no lo podrás cambiar.


    ResponderEliminar
  3. Conclusión final:
    Porque es una obra en la que están presentes: sentimientos, rencores, desdichas y principalmente el destino infalible. Edipo Rey nos presenta a un ser humano que siente que tiene todo en la vida, poder, posición, riqueza, familia, se podría decir que de lo único que debe de preocuparse es de gobernar bien y sacar a su pueblo adelante, aunque su descripción presenta hasta cierto punto a un hombre creído de sí, es también una persona honesta y justa. Pero el destino que tiene trazado, a pesar de que Edipo hizo todo lo posible por escapar el, se cumple y le quita todo por lo que él se lucho y lo vuelve un ser infeliz.

    ResponderEliminar
  4. Claudia Hernández Narvaez28 de agosto de 2012, 11:54

    Yocasta armó toda una hisotira respecto a la muerte de su hijo, supongo que para salvarle la vida, debido a las predicciones del oráculo (Loxias) su padre Layo pensaba matarlo. Por lo que le entregó al Pastor a su hijo e inventó esa historia de que Layo lo abandonó, pero fue ella misma quien lo entregó para ponerlo a salvo. Edipo no se daba cuenta por la confusión de todo lo que ahí se decía, él creyó siempre ser hijo de Pólibo y Mérope quienes lo amaron y criaron como un hijo propio, por esa razón no comprendía qué es lo que ahí estaba sucediendo. Mientras Yocasta al conocer al Pastor e ir comentando el pasado, inmediatamente descubrieron quién era Edipo.

    Al verla colgada la bajó y le arrancó los broches del vestido para despés con ellos golpearse los ojos hasta sangrarlos y perder la vista,lo hizo para no ver la monstruosidad ocurrida en su familia, de padres engrendrando hijos e hijos de sus hijos, no podía tolerar mirar a la cara a sus hijas sin sentir vergüenza.Tiresis dijo que él mataría a su padre y procrearía hijos con su propia madre que eso se convertiría en una desgracia y vergüenza para su familia y Edipo lo tomó como un insulto.

    Creonte hace traer a las hijas frente a Edipo para hacerle entrar en razón y recapacitar y también porque sabía cuanto amaba Edipo a sus hijas, se las acerca por compasión. Edipo aleja a sus hijas para no hacerles más daño, sabe bien que les deja una vida difícil a futuro y que donde quiera que ellas estén escucharán su historia familiar, serán señaladas y juzgadas.

    Edipo pensó que sus triunfos logrados aunados a su buena suerte serían toda felicidad en su vida, el dinero no es la felicidad y las cosas materiales tampoco. Edipo se creyó poderoso pero su desgracia derrumbó todo en segundos.

    Porque representa una historia difícil de contar y de escuchar, la trama es toda una mentira que se va descubriendo al paso de la historia y que es casi imposible de creer. La trama es desconcertante pero al mismo tiempo como lector quieres saber más y por qué sucedió y cómo, creo que por eso es una buena historia, porque el lector se va involucrando tanto con la trama que definitivamente quiere saber cuál es el desenlace.

    Mi comentario al final de la lectura es que me sorpende ver que aún en la realidad se pueden llegar a presentar historia como la de Sófocles. Edipo finalmente fue una víctima de las circunstancias o del destino y ello afectó definitivamente la vida de sus seres más amados. Por otra parte Yocasta trató de cambiar el destino moviendo las piezas del juego a como quizo, pero sin lograr obtener nada fue víctima de sus propios actos. El desenlace de la pareja es aterrador, pero más el destino que han marcado a sus hijas. Vivir sin mentiras siempre es lo mejor, las mentiras dañan y afectan y siempre se descubren.


    ResponderEliminar
  5. Buena tarde a todos. Les hago llegar mis comentarios:
    Edipo no se ha dado cuenta antes que nadie de la verdad porque él creyó vencer las predicciones abandonando sus tierras y a sus supuestos padres. Por tanto es difícil para él aceptar la verdad.
    Como lo había dicho antes Tiresias, Edipo se golpea con los botones del vestido de Yocasta (que se ha ahorcado) hasta dejarse ciego lo cual si tiene un significado ya que considera que no le queda más por ver, solo lo desagradable que ha hecho y no quiere ver más eso.
    Creón le acerca a sus hijas, para mí, en sentido de compasión y anticipando la desesperación de Edipo por “verlas” por última vez y así poder hacer de su conocimiento las futuras desgracias que les esperan como consecuencia de los actos que éste ha cometido.
    Edipo se ha sentido triunfador por mucho tiempo, ahora ve con tristeza que todo ha sido falso, creyó que venció al oráculo y ahora se sabe perdedor.
    Me parece ser una obra maestra por incluir temas sociales de gran polémica para los griegos e incluso para nuestra sociedad actual, como lo son: el asesinato y el incesto; también por tener un excelente desenlace, tan trágico como lo puede ser el suicidio y causarse ceguera a sí mismo. Además de ser genial la manera en que comienza la historia y va avanzando hasta ver y sentir una completa tristeza por lo que Edipo está pasando y mantener una angustia por ver en qué momento Edipo se dará cuenta de la verdad.
    Comentario final
    Es una historia en verdad excelente y al pensar en las preguntas de un inicio de este círculo de lectura, viene a mi mente una en especial, la que cuestionaba acerca del destino, y es en verdad penoso leer que a pesar que Edipo hizo un sinfín de cosas para evitar que las predicciones del Oráculo se cumplieran, al final no pudo y cada una de ellas llegó.
    En la misma lectura se menciona que lo hecho por Edipo es lo peor que un hombre puede hacer en su vida, engendrar de la propia madre y asesinar al propio padre, aunque la ignorancia no lo exime de la culpa.
    Creo yo es una obra maestra porque puedes seguir vigente.
    Gracias por tan buena lectura. Que pasen una excelente semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el pastor se dio cuenta primero que, muchos, ya que él desde un principio sabía que Edipo era el asesino de Layo. Ya que él vio la pelea en la que este murió junto con su heraldo, luego de oír el oráculo o de conocerlo fue atando conjeturas. Yocasta al saber las nuevas del mensajero, empieza a dilucidar que el oráculo había llevado a cabo su profecía. Edipo se tardo mucho porque se negaba a creer que, a la persona que había matado, podía ser Layo. Además de que el no sabia que el mismo layo era su padre. Cuando se da cuenta, inmediatamente, sabe que nunca escapo del oráculo.
    Tiresias dice; que en el palacio esta aquel que será hermano de sus hijos y nacerá del mismo útero.
    El hecho de tomar alguna prenda de Yocasta con la que pueda castigarse Edipo. Significa el hecho de que su madre sea quien lo castigue por haber hecho algo indebido. _Quien, cuando, sabe que se ha portado mal, no pide unos cinturonazos o unas nalgadas_ Por eso toma los broches de su madre para que ella sea quien lo castigue. Quien mejor que mamá para castigarnos por cosas tan malas.
    Edipo pide a Creón que le lleve a sus hijas para tocarlas por última vez, pero no para verlas porque no se siente digno de lo que ha hecho! Pero sobre todo son sus hijas ¡Aunque irónicamente también son sus hermanas. Como sea no puede dejar de amarlas.


    Mi reflexión. Bueno al principio se nos pregunto que si se podía forjar nuestro destino yo conteste que sí. Pero la vida de Edipo fue forjada y decidida por otras personas, porque tal vez, si él hubiese crecido y sabido lo que decía el oráculo tendría otra forma de romper aquel “Hechizo”. Porque no solo él pensaba, que se había roto el oráculo, si no que todos tenían la seguridad de lo mismo.
    Pues que si es una “TRAGEDIA” pues si la es, y que si es la mejor obra de Sófocles creo que sí y no puedo asegurar si de otros autores por qué no lo he leído, pero creo que esta obra es base hasta de las telenovelas de la actualidad. Desde un principio la trama te engancha (Como abismo de pasión, ja ja ja ja…), tiene como una cúspide o un umbral alto, donde ya no puedes dejar de leer o esperar que sigue y donde todos los personajes colaboran con la secuencia.
    No, no, no… padrísimo el concepto.
    En mi primer comentario le dije que se me hacía muy difícil leer este tipo de obras pero, grave error, estoy fascinado con la lectura de Edipo. Además de que salí de un error o de la impresión que tenia con lo que se llama “síndrome de Edipo” ya que tenía la idea de que Edipo y su mamá se entendían en una forma enferma, y! no ¡ El destino los lleva a esa situación.

    ResponderEliminar
  7. NORA ELI BECERRA REYES2 de septiembre de 2012, 9:06

    LES COMPARTO MIS COMENTARIOS FINALES DE ESTA MAGNIFICA OBRA:

    Yocasta llega rápidamente a la conclusión, puesto que ella misma tramó la muerte de Edipo para que no se cumpliera su destino, pero Edipo no se daba cuenta o más bien llego a la negación, por que admitirlo sin haber filtrado bien la información, podría ser un error, así que agoto toda la información posible para que no se cumpliera su tan desdichado destino.

    Edipo al encontrar a Yocasta colgada, la baja y quita los broches de su vestido para con ellos golpearse los ojos, lo que significa que no era digno de ver lo que había hecho.

    Tiresias sabía todo desde el principio, sin embargo no quería decirlas para que no fuera también condenado.

    Creonte acerca las hijas a Edipo para que hable con ellas y les diga que tienen un destino funesto y que no habrá quien quiera casarse con ellas. Y finalmente las despide y pide que sean apoyadas para que no sean mendigas en el futuro.

    Edipo al parecer siempre fue soberbio, por lo tanto creyó hasta el final que podría vencer hasta el mismo sentimiento de dolor, sin embargo el mismo Creonte, le pide que ya no siga con la misma soberbia, que ni siquiera pudo vencer su destino, huyó de él y sin embargo se cumplió al pie de la letra, todo así que mejor se resignara a ser lo que es.

    Aunque no conozco las demás obras de Sofócles, pienso que en la forma en que se desarrollo, contiene todo lo que debe llevar, desde el inicio, el desarrollo, contiene intriga, drama y el desenlace tan fuerte, creo que para ser de esa época también se cocinaban como tipo novelas donde siempre hay un esperma perdido, y con el morbo que despierta dicha idea, pues mantiene al espectador muy interesado y absorto en la historia. Una historia de incesto involuntario, y que supongo que en esa época era la peor maldición, realmente toco fibras sensibles de los que la leyeron. Aunque en muchas familias de poder siempre ha existido incesto, solo que lo ocultan.

    Yo como comentario final diría que podríamos tomar la historia desde una perspectiva humanista, y que aunque no creo en destinos y que cada quien lo forjamos, pienso que cuanto más huimos de alguna situación, la tendemos a repetir más veces por lo tanto, para no caer en desenlaces funesto lo más recomendable siempre es vivir con la verdad, aceptar y enfrentar los retos que la misma vida nos da, por que si huimos o le damos la vuelta, nuevamente se presentan como una forma para evolucionar. Lo que le llamamos nuestro talón de Aquiles siempre queremos evadirlo y siempre se nos presenta, y cuando queremos vivir una situación que disfrutamos mucho, ya no se vuelve a vivir por que ya sucedió y la vida nos tiene nuevos retos.

    Así que pienso que la moraleja es “vivir con la verdad por más dolorosa que sea y asumirla con responsabilidad sin armar tanto drama”

    ResponderEliminar
  8. Luis Ernesto Hernández Garduño2 de septiembre de 2012, 12:05


    Hola de nuevo a todos los lectores.
    Edipo tarda en darse cuenta por su mismo carácter terco y necio, tal ves también a lo mejor tuvo miedo, porque incluso él se pudo haber dado cuenta antes que Yocasta, por lo que le dijo Tiresias de que el hombre que buscaba era a la ves padre y hermano, hijo y esposo de la mujer de la que nació y de la misma raza, así como asesino de su padre.

    Edipo cuando encuentra a Yocasta muerta, él se saca los ojos, por que entonces relaciona toda su tragedia con lo que le dijo Tiresias, de que no es más ciego que el que no quiere ver.

    Creonte no es una persona mala y se compadece de Edipo, y es por eso que él les lleva a sus hijas. Edipo le suplica que se apiade de sus hijas y las cuide.

    Pienso que Creonte al decir no quieras vencer en todo es porque Edipo ya no estaba en condiciones de mandar, tal ves quiso acabar la poca soberbia que le quedaba a Edipo.

    No soy un experto de la historia griega, pero creo que en mi humilde opinión es una excelente obra, muy adelantada para su época. Nunca había leído esta historia y realmente me hizo sentir pena por la tragedia de Edipo; tal parece que logra su cometido esta obra, realmente logra que el espectador o el lector en nuestro caso se involucre.
    En mi reflexión, puedo decir que me encanto, y me siento muy emocionado porque me ha hecho conocer un poco de la cultura griega. Esta obra aunque un poco corta, la disfrute y me hizo sentir la emoción del suspenso y la pena por la tragedia de Edipo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Omar Rodrigo Lozano Martínez2 de septiembre de 2012, 17:58

    -No es que tardara en darse cuenta, ya lo había hecho, pero no quería aceptarlo, y quería estar 100% seguro de que lo que se estaba imaginando era verdad.
    -La baja y le quita los lazos con los que se ahorcó y le quita los botones con los que sujetaba su vestido y se los clava varias veces en los ojos. Para ya no ver las desgracias que provoco. Creo que el significado que el le da es que así le serviría de recordatorio del mal que causo.
    -Se las acerca porque Edipo se lo pide, quiere verlas aunque sea por última vez con sus manos. Creón aleja a sus hijas de él, ya que Edipo le pide que lo destierre y al hacerlo éste, Edipo pierde todos sus derechos, hasta de tener a sus hijas cerca.
    -Porque es un claro ejemplo de lo que debe ser una tragedia, ya que la peor de las calamidades recae sobre el protagonista. No es que sea mejor que otras historias, soló que es ejemplo muy detallado de lo que se debe de tratar una tragedia.
    COMENTARIO FINAL: PUES YO CREO QUE SI LAYO Y YOCASTA NO HUBIERAN CREÍDO EN LO QUE DECIA EL ORÁCULO Y HUBIESEN PERMITIDO QUE SU HIJO CRECIERA A LADO SUYO, NO HUBIESE OCURRIDO TRAGEDIA ALGUNA, DEJARON QUE UNA PREMONICIÓN MARCARA SU VIDA Y ESO ESTA MAL, YA QUE UNO ES EL DUEÑO DE SU PROPIO DESTINO.

    ResponderEliminar
  10. Ma. Guadalupe Hernández Ocón2 de septiembre de 2012, 20:05

    Buenas tardes.

    Estos son mis comentarios finales.


    Edipo desconocía su procedencia es por eso que no había hilado los acontecimientos ocurridos (haber asesinado a su propio padre, sin saber que él lo había engendrado junto con Yocastas), a quien tomaría como esposa más tarde.
    Yocastas estaba totalmente enterada de la profecía que él desconocía, por eso no le fue difícil ir atando cabos con lo que el pastor les estaba relatando.

    Edipo encuentra a Yocasta ahorcada y en su desesperación por sentirse culpable toma unos broches del vestido y empieza a golpear sus ojos. Esto lo hace por vergüenza ante sus hijos y su pueblo por ser el causante de traer tantas desgracias y maldiciones a sus vidas

    Creón le acerca sus hijas a Edipo por que él lo ha solicitado para pedirles perdón y despedirse de ellas ya que quiere que lo envíen desterrado de Tebas. Una vez que se ha despedido de ellas le pide a Creón que las aleje de él ya que persiste su culpa por haber traído maldición a sus vidas.

    Edipo tenía un cierto grado de soberbia al pensar que era el salvador de su pueblo, consultando al oráculo y ordenando investigar quién era el asesino de Layo, sin saber que el mismo era el culpable y que ya se lo había hecho ver el adivino que llevo Creón y ni así capto el mensaje.

    Edipo Rey es una gran obra de la tragedia griega originada en la antigua Grecia por mando parte de genero literario de la época.

    COMENTARIO FINAL.

    Me agrado mucho la obra y conocer un ejemplo de lo que es la tragedia Griega, realmente la tragedia se maneja de manera clara en el caso de la vida de Edipo. Fue un poco complicado al principio poder entender el por qué él era el asesino de Layo, sentí que los tiempos estaban un tanto dispares de la realidad, pero como fue pasando la reseña me di cuenta de la conclusión de la obra.
    La tragedia Griega toma los principios de sus ritos y creencias de dioses y acontecimientos extraordinarios, que en la actualidad resulta difícil creer.

    Saludos y nos pondremos en contacto para la siguiente lectura.

    ResponderEliminar
  11. Edipo talvez en el fondo si sabía la verdad, pero no quería que esto fuera cierto trataba de que alguién le dijera lo contrario a lo que todos le decían sobre su destino.

    Edipo se lastimó hasta quedar ciego, pues el se castigo por ver lo que había hecho con su madre.

    Edipo se despide de sus hijas pues sabe que les espera un futuro difícil, debido a como fueron enjendradas, Creonte le acerca sus hijas pues sabe que sera la última vez que Edipo este con ellas.

    Pues antes que nada tendriamos que situarnos en aquella epoca, donde existian muchas prohibiciones y se castigaba hasta con la muerte, el tema del incesto no era muy tocado, pero sin duda, es un tema que ha ocurrido y que sigue ocurriendo, en este caso, el castigo no lo impusieron si no fue el mismo Edipo quien decide sobre como castigarse por darse cuenta de haber sido el responsable de la muerte de sus padre y de haberse casado con su madre.

    - Es una gran historia que ya todos conociamos o habiamos escuchado al respecto, cuenta la tragedia en donde Edipo trata de luchar contra su destino, pero al final no pudo ganar pues al matar a su padre su destino quedo marcado.






    ResponderEliminar
  12. Hola les dejo mis comentarios
    Edipo no habia visto todos los acontecimientos juntos por eso no habia atado cabos sobre su procedencia y tambien por su mismo caracter de altanero y poco comprensivo

    Si cuando encuentra muerta a Yocastas el mismo se saca los ojos por que empieza a ver todo con claridad sobre su pasado y Teresias dice al principio que no hay peor ciego que el que no quiere ver
    Creonte lleva a sus hijas a edipo como para menguar su dolor de saberlas malditas por la vida que el mismo les dio ya que les deja un futuro muy comprometedor por el origen de estas
    Edipo le pide a creonte que se las lleve y se encargue de ellas por que le no es digno de educarlas ni verlas crecer

    Bueno creo que de las obras griegas es una de las mejores porque trata de temas que aun en esos tiempos ya eran tabus como lo son el asesinato y el meterse con familiares (incestos) ademas de toda la intriga que se forma alrededor de la trama
    Gracias y nos leemos mañana



    ResponderEliminar
  13. Pienso que Edipo después de todo lo que le contaban, sospechaba de ello, creo que después de lo que hizo Edipo se cerro totalmente, ya no quería volver a recordar esa tragedia, y entonces con lo que le decían, se le venían a la mente todos esos recuerdos que el llevaba una vida escondiendo, dejándolos totalmente en el olvido, puesto que ha de ver sido como un trauma para el, después entrelazando las historias, se dio cuenta ya, pero el no quería o no podía creer tan semejante realidad, solo el no lo podía creer.

    Edipo entra al palacio y encuentra a Yocasta muerta, colgada de una cuerda, al verla así el grita con un gran dolor y la baja, no deja de gritar su nombre de ella, ya muerta.
    En su desesperación, odio y tristeza arranca los broches dorados del vestido de Yocasta y con ellos empieza a golpearse en las cuencas de los ojos, mientras gritaba con furia, los golpea hasta sangrar y quedar en total ceguera.
    Lo hace por que el no podía ver los males que había padecido ni los horrores que había cometido, quería quedar en la obscuridad el resto de su vida para no ver a los que quería ni conocer a los que deseaba, sentía una gran vergüenza por todos aquellos males que cometió sin haber sabido que eran parte de su destino.
    Si tiene un significado porque a Edipo le dijeron que el procrearía hijos con su madre, mataría a sus propios padres, que caería en una gran desgracia y seria una vergüenza para todos aquellos que le conocían, todo esto porque lo había predicho el oráculo, por ello desde un principio querían matarlo para evitar que esto pasara, es por eso semejante acto.

    Creonte hace llamar a las hijas de Edipo y les dice que se hacer a el como para que lo consolaran, acompañara y le ayudasen a entrar en recapacitación, sabia que ellas podían ayudar, ya que su padre las amaba demasiado.
    Edipo grita que las alejasen de el porque no podían verlo así, no querían que vieran a quien le ha hecho tanto daño, porque dice que les deja un futuro bastante difícil, ya que por la historia de la familia pensaba que las juzgarían y quedarían mal vistas en la sociedad, que tampoco nunca conseguirían un esposo. Edipo se creyó muy fuerte y poderoso, pensó que su vida seria una gran felicidad, nunca pensó que todo lo que el creía haber ganado y después de todo, su poder y felicidad quedo destruido en un abrir y cerrar de ojos.

    Pienso que se le considera una de las mejores del autor y también de la mejor tragedia griega porque nos muestra un tema poco mencionado, no nos muestra el típico final feliz de un cuento de hadas, nos habla de un final trágico e increíble, de una historia casi imposible de creer, el autor quiere dar al lector una sensación escalofriante y que te deje en suspenso al principio para que te quieras seguir involucrando en su desarrollo.


    COMENTARIO FINAL

    Yo nunca había leído nada semejante a lo que plantea esta historia, para mi se me ha hecho sorprendente a lo que llegan las historias griegas.
    Al principio no lo encontré tan interesante hasta el punto en que Edipo empieza a entrar en ciertas dudas de que si era cierto si el había matado a Layo.
    Creo que es una historia muy compleja y fuerte, lo que hace que el lector no quiera apartar la vista de lo que esta leyendo porque te come totalmente su drama, llega un punto en el que quieres seguir leyendo hasta llegar al final.
    En ella se involucran sentimientos, conflictos de familia y el destino, aunque para mi solo lo veo como eso, una historia, puesto que nunca he creído que el destino ya esta hecho, pienso que uno mismo se hace su propio destino gracias al camino de la vida que quieran seguir.

    ResponderEliminar
  14. Maria Martha Rivera López.4 de septiembre de 2012, 17:22

    Porque Edipo no sabia de que familia provenia a pesar de ser tan habil para descifrar estigmas no tenia idea que el era el hijo del rey que había asesinado.
    la descuelga y le arranca los botones con los cuales se saca los ojos para no ver la monstruosidad que ha hecho sin ser conciente. Tiresias le dice ves pero estas ciego y al final le dijo que el iba estar en completa obscuridad y abandono. Para que se despidan de su padre y para darle un poco de consuelo y el pide que las aleje para que no vean a su padre en la condición que esta y se lamenta por lo que tendran que sufrir sus hijas por ser hijas del pecado, y las ama tanto que no soporta la idea que ellas tengan que pagar por sus culpas.
    Porque desde antes de nacer su vida de Edipo ya es desgracia para los seres que le dieron vida
    es una maldicion en vez de bendición es toda una tragedia que mas valiera nunca haber sido concebido.
    Comentario
    Considero que esta obra es muy tragica desde el inicio donde se va mezclando el odio, la perseverancia, el amor, la desgracia, la felicidad, la mentira que tarde o temprano siempre reluce y causa daños irreparables. Me imagino que triste fue para Edipo enterarse del secreto de su familia y la vez ser la causa de la destrucción de los seres mas amaba. Esto nos enseñaba a no ocultar verdades que despues nos pueden ocasionar la muerte en algunos casos.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañer@s lector@s,

    Edipo tarda en darse cuenta de la verdad por negación, pues no puede aceptar la dolorosa realidad y guarda la esperanza de que todo sea una equivocación.

    Cuando Edipo encuentra a Yocasta muerta se saca los ojos. Tiresias, cuando le habla de la terrible maldición que pesa sobre él, le dice que aunque tiene ojos no sabe ver la desgracia en la que está inmerso, ése es el significado: se priva a sí mismo de la vista para no volver a ver a sus seres queridos, por la vergüenza que siente y para no conocer su descendencia.

    Primero Creonte acerca a sus hijas pues así lo píde Edipo, ya que se quiere despedir de ellas y pedirles perdón por el oscuro futuro que tendrán debido a él, después pide que las alejen, y también que cuiden de ellas.

    Me parece que es considerada como el mejor ejemplo de tragedia griega pues pese a los esfuerzos por querer vencer el destino que los oráculos le predicen a Edipo; trágicamente se cumplen, uno a uno, los designios de los dioses.

    COMENTARIO FINAL
    Me parece el colmo de la ironía la manera en que los dioses se burlan del destino de Edipo, es conmovedora la forma en la que él trata de huir al fatídico destino que le auguraron, sin embargo cae víctima de su propia necedad. También me conmueve que antes de conocer tan terrible verdad, Edipo, su esposa-madre, sus hijas-hermanas y el pueblo vivían felices con su reinado, por eso la advertencia final habla de que ninguna persona ha de ser envidiada hasta no conocer por completo su destino: “De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso.”

    Muchos saludos y hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar