lunes, 13 de agosto de 2012

Segunda Sesión Edipo Rey


Oedipus Rex de Rezurekted
¡Hola a todos!

Aquí están las preguntas para esta semana:

(Recuerden solo escribir sus comentarios sin copiar las   preguntas. ¡Gracias!)

Aquí pueden descargarlo: Edipo Rey

Cuando leemos una novela o un cuento, existe un narrador que nos va contando la historia. Éste puede ser un narrador externo que sabe todo sobre los personajes (hasta sus pensamientos) o puede ser uno  o varios de los personajes contando la historia desde su punto de vista.
En el teatro lo que leemos es un guión. En este caso, tenemos poca o ninguna información de los escenarios, la hora del día, el clima o inclusive el aspecto de los personajes. Pero podemos deducirlos por lo que se va diciendo en los diálogos. Aunque otros detalles quedan completamente a nuestra imaginación.

¿Cómo es Edipo físicamente? ¿Cómo es su carácter? ¿Dónde sucede la historia? ¿Dónde están los personajes? ¿Cómo se imaginan ese lugar? ¿Quién es Tiresias? ¿Cómo es físicamente?
 
¿Qué sucede en la ciudad? ¿Por qué Edipo busca el consejo de los oráculos?

De lo que sabemos hasta este punto de la historia, ¿cómo llegó Edipo a ser rey? ¿Quién es Layo? (Para los que ya conocen la historia, no revelen demasiado, recuerden que hay algunos que no la conocen; es decir, no les cuenten el final de la película.)

Y hablando de películas… aquí les dejamos un video de la ópera de Edipo Rey de Ígor Stravinski. Si bien en la ópera los diálogos son cantados queremos que vean Edipo Rey en escena, y ésta es una versión fantástica. La puesta en escena es japonesa, como podrán notar al principio del video. Está subtitulada, así que no tienen que hablar latín para entenderlo. Fíjense en el escenario, en el vestuario, en cómo se mueven y expresan los actores. ¿Se imaginaban así la obra en escena?


Después de ver el video reflexionen, ¿qué diferencia hay entre VER el teatro y LEERLO?

Para la siguiente sesión deben leer desde la hasta la página 19, cuando Yocasta, visiblemente alterada, entra al palacio.

19 comentarios:

  1. Claudia Hernández Narvaez14 de agosto de 2012, 15:16

    Siento que el lugar es un tanto grande, es un castillo grande y al comienzo de un nuevo día de trabajo, en el que el Rey recibe a sus súbditos a la espera de dar solución a sus problemas. Al tiempo que los narradores son los propios personajes, quizá unos terceros que con corros van describiendo los sucesos importantes.

    Edipo se me imagina un rey con barba de candado, alto, pelo negro, fortachón, inteligente pero al mismo tiempo dominante, queriendo siempre tener la razón.

    Los personajes aparecn en escena en el castillo del Rey al comienzo de un nuevo día. En ese momento, en escena aparece Tiresias, un anciano de pelo blanco, postura erguida, un poco débil y delgado, con principios, honorable, inteligente; un clarividente, un sabio, que puede consultar al oráculo y que va a predecir el futuro y pasado del rey.

    Tras un suceso ocurrido años antes aún de la memoria de Edipo, la muerte de Layo según un rey como ninguno según la historia, honorable pero sumamente supersticioso. Edipo busca a Tiresias porque desea saber quién mató a ese rey años atrás y que hasta esa fecha la gente murmuraba por no haber descubierto jamás al asesino.

    Edipo se casa con Yocasta por eso llega al reinado y Layo fue un rey antecesor que según la gente era justo, supersticioso, amable, bondadoso, temido y respetado.

    En principio no tiene nada que ver el video con lo que imaginé de la lectura, la gente parece temerosa de lo que puede ocurrir a futuro, afectado por el pasado. La versión del video se me hace un tanto tétrica, sombría, fatal y fúnebre diría yo. Quizá según lo que leí puede ser una historia trágica, contada por los personajes y acotecida durante algún reinado, imagino que Edipo puede llegar a ser inocente y que la única culpable s Yocasta, pues ella planea todo. Los personajes que aparecen en el video son gente semimuerta sombies que dirigidos por sus ideas quieren justicia. es una obra musical y jamás imaginé así la obra.

    Como he dicho en otras ocasiones ver el video no tiene nada que ver con lo que yo leí, o mejor dicho con lo que había imaginado. La diferencia es precisamente la forma que tenemos cada uno de ver la obra en nuestra cabeza al leer un libro.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino a Edipo de unos 24 años alto fornido y agraciado físicamente, de carácter amable y populista (Como los políticos de la actualidad). La historia supongo sucede en Grecia. Los personajes se encuentran en una explanada , me la imagino como el Zócalo de la Ciudad de México y el palacio de donde sale Edipo como el palacio de Gobierno del Distrito federal, claro donde se encuentran esperando los personajes que se describen en el libro. Frente a la el palacio de Gobierno de Edipo sin duda debe estar un templo de donde es traído Tiresias imagino el sacerdote más viejo y respetado y líder de algún culto, además parece ser que es crítico de la forma de gobernar de Edipo.

    Parece que en la Ciudad hay una enfermedad o más bien una epidemia que azota en particular a los viejos y a las mujeres embarazadas. Y como en la antigüedad cuando no se conocía la causa de las epidemias ni como atacarlas lo más fácil era inventar que los dioses podían dar la solución a dichos problemas.

    Por el dicho y reproche de Tiresias, Edipo es rey debido a el asesinato de layo el rey, lo cual le atribuye Tiresias a Edipo.
    Si más a menos me la imagino así, aunque con el video se manejan cada uno de los detalles de las escenas y en una puesta en vivo, creo no logramos ver esos detalles.

    ResponderEliminar
  3. Percibo un Edipo Alto, musculoso, moreno, joven. De carácter atrevido, sensible, honesto responsable y aprensivo , que en una calurosa mañana, sale de un gran palacio teniendo al frente áreas con gradas, donde se encuentran sentados un grupo de personas, seguramente los representantes del pueblo, quienes preocupados y tristes suplican la atención e su Rey, Edipo
    La ciudad se encuentra en crisis, sufriendo por múltiples malestares, no se da el cultivo, la gene y los animales muere, hay peste, la gente está cansada y enferma Edipo busca una respuesta a esos males que aquejan su ciudad y envía a Creonte, su cuñado buscar la respuesta ante Febo en el oráculo.
    Layo el antiguo gobernante y a quien suplió Edipo, murió asesinado por unos ladrones cuando fue a buscar asesoría del oráculo, simplemente no regreso. Ahora el oráculo dice que para que los males de la ciudad se vayan, tienen que vengar la muerte de Layo expulsando del pueblo al responsable de ese asesinato.
    Tirisias, es un anciano adivino del pueblo que conoce a casi todos y que los puede guiar al asesino (s) y según el oráculo al responsable de la situación del pueblo y sus habitantes.
    Excelente video de esta ópera, escenarios, vestuario y maquillaje, ya diferencia entre ver teatro y leer teatro radica en que al leer el límite es tu imaginación, al verlo te puede o no cautivar escenarios y vestuarios, todo dependerá de la creatividad puesta en la obra. Considero que ambas presentaciones son hermosas: Leer una obra y transportarte o observar una obra teatral con todo lo que implica su puesta en escena.

    Saludos, que tengan una a excelente semana.

    ResponderEliminar
  4. María Guadalupe Reynoso Rodríguez15 de agosto de 2012, 15:59

    Me imagino a Edipo como un hombre de unos 40 años del tipo de los griegos de carácter fuerte.
    Yo creo que en Atenas. Una ciudad grande, con grandes calles y blanca.
    Los personajes están por toda la plaza principal al frente de un gran edificio.
    Tiresias en el adivino o algo así. Y también es un hombre de unos 40 años grande y musculoso.
    En la ciudad hay una gran enfermedad llamada peste, y Edipo busca la ayuda de los dioses consultando el oráculo.
    Edipo llego a ser rey al casarse con Yocasta al enviudar del antiguo rey Layo que fue muerto al acudir al oráculo y no regresar.
    El video que vi me pareció muy bueno pero algo recargado en el vestuario de los personajes.

    ResponderEliminar
  5. • Imagino a Edipo físicamente como un personaje alto, fuerte, con barba larga, joven y de tez clara.
    Tiene un carácter fuerte, dominante, inteligente, trata de ayudar a su pueblo con su razón y honestidad, aunque también puede que sea un poco egocéntrico, ya que en mi opinión, quiere salvarse mas a si mismo que a su pueblo.
    Pienso que la historia se desarrolla como en un pequeño pueblo de Grecia que es muy creyente en sus poderosos dioses y reyes.
    Los personajes se encuentran fuera del palacio de Edipo que es un lugar abierto, con mucha flora, pasto verde y por supuesto un lugar grande.
    Me imagino el lugar, con árboles, pasto, un cielo muy azul, principalmente al aire libre.
    Tiresias pienso que es ya una persona grande y con mucha experiencia, muy inteligente al cual mucho acuden para recibir consejos.
    Físicamente, como nos dice, es ciego, anciano, usa bastón con una barba larga y blanca.

    • Pienso que en la ciudad hay una crisis o también puede ser una epidemia que azota a las personas después de que matan al antiguo rey Layo y están desesperados por que todo ello acabe.
    Busca su consejo porque le pidieron su ayuda, ya que lo consideran muy fuerte e inteligente y saben que el lo puede lograr, y quiere terminar con este mal que azota a su pueblo.

    Según yo, entendí, que Yocasta era la esposa de Layo y al morir este, Edipo se convirtió en su segundo esposo, y al suceder eso, Edipo ascendió a ser rey.
    Layo fue el Rey anterior a Edipo, era un rey querido por todas las personas, respetado y generoso, quería lo mejor para su pueblo.

    • Sinceramente no me imaginaba nada parecido como lo que se muestra en el video, pero para mi fue sorprendente, me gusto mucho como desarrollaron la obra en una opera, para mi supieron emplear los elementos (vestuarios, escenario, etc.), muy buena opera.

    ResponderEliminar
  6. Ma. Guadalupe Hernández Ocón.16 de agosto de 2012, 6:44

    Buenas tardes.
    Estas son mis repuestas:
    Edipo en mi punto de vista es un hombre con carácter y a la vez arrogante. Físicamente lo imagino alto, robusto, tez blanca.
    La historia inicia en la ciudad de Tebas a la entrada de un templo, la zona de la ciudad es árida y desolada, se encuentra un grupo de ancianos y jóvenes suplicando a sus dioses para que desaparezca la maldición que ha caído sobre su ciudad con tanta enfermedad. Edipo sale de su palacio al encuentro de los desafortunados ciudadanos. Tiresias es considerado el único adivino entre los mortales, es anciano y ciego.
    En la ciudad sucede que todos los pobladores están amenazados de muerte por la peste y Edipo busca la solución al problema pidiendo consejo a Febo el oráculo mandando a Creonte su cuñado para hacer dicha consulta.
    Yo desconozco en su totalidad esta historia pero por lo que hasta ahora el leído, creo adivinar que Edipo llego a ser rey gracias a la muerte de Layo (antiguo soberano), y que el mismo provoco enviando a otros a darle muerte.
    Sobre la opera me parece impresionante, vestuarios, escenario y la voz de los cantantes., realmente no la imaginaba así, bueno y es que realmente nunca he asistido a la opera es por eso que me impresiono.
    La diferencia entre leer y ver el teatro son varias aunque ambas opciones para mi son muy enriquecedoras ya que al leer echamos a volar nuestra imaginación, además que podemos tener acceso a una obra completa y el teatro aunque nos da la historia completa es un resumen de la obra y sin embargo es emocionante ver en escena a los personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Rocío Del Prado Ortega.16 de agosto de 2012, 10:45

    Hola, buenos días:

    Me imagino a Edipo como un hombre alto, mayor, de barba, con gran energía y don de mando.
    Es un rey, pienso que su carácter es fuerte.
    En Tebas, la ciudad donde Edipo es rey.
    Los Tebanos suplicantes en la plaza, enfrente del palacio de Edipo, el viejo sacerdote igual con ellos, Edipo, saliendo de su palacio.
    Como las antiguas ciudades de Grecia, palacios altos, sostenidos por enormes columnas, la gente con túnicas, obviamente afligidos por la peste que invade la ciudad de Tebas.
    Es un profeta, lo mencionan como el noble Tiresias.
    Un hombre mayor anciano, ciego.
    En la ciudad hay peste, Edipo busca algún remedio para terminar con esta epidemia.
    Tal vez Edipo heredó el trono, o fue por elección del pueblo, eso todavía no está muy claro.
    Si, por el contenido y en si la lectura Edipo Rey, si lo imaginaba así, excelente puesta en escena, gracias por la recomendación.
    Pues es una gran diferencia, el diálogo adaptado al teatro se entiende más, obviamente los diálogos tiene que ser más claros para que el público no se aburra, lo que sucede con la lectura es lo contrario, se escriben el contenido con los diálogos originales, entonces la historia se vuelve un tanto compleja, sobre todo en lecturas de obras de teatro.

    Hasta el próximo comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! Les dejo mis comentarios:
    Me imagino a Edipo como un rey griego maduro, alto, fuerte y bien parecido, cabello y barba semi-largos, es confiado en si mismo yo diría hasta sobre-confiado, es rey por lo tanto debe ser imponente; ante él llegan los ancianos suplicantes y se encuentra fuera de su recinto en un pueblo, me imagino, amurallado. Tiresias en un anciano ciego que posee el arte de la adivinación
    La ciudad se está viendo amenazada por una “peste” la cual no defino pero provoca muerte fetal entre otras desgracias y el oráculo les puede decir qué lo provoca y cómo remediarlo.
    Edipo ha llegado a ser rey por una Azaña previa, liberó al pueblo de alguna maldición en el pasado y Layo es el rey anterior a Edipo y vengar su asesinato debe liberar al pueblo de lo que les ocurre actualmente
    El video de la opera de Edipo no es como lo imaginaba, pues a pesar de los "coros" suplicantes, no me lo imaginaba en opera (además de que no me gusta la opera) el escenario tampoco es como lo pensé, pues a pesar de que hay una peste lograba vislumbrar un paisaje verde en un palacio de mármol, no algo que es todo oscuro. Los personajes tampoco se parecen a los de mi imaginación, pues no los veía tan disfrazados, sino más bien como los griegos antiguos, que llevan una especie de túnica en sus cuerpos la cual es blanca (o de color claro) y no están desgarradas; con ramas en la cabeza en señal de suplica. Por ello defino que ver teatro y leerlo es tan diferente como las ideas de cada persona; como cualquier otra cosa que sea puesta en escena, pues cada forma de imaginarlo es diferente, cada lector establece un escenario propio de acuerdo con sus vivencias.
    Que tengan una excelente semana!!

    ResponderEliminar
  9. Luis Ernesto Hernández Garduño16 de agosto de 2012, 16:47

    Hola a todos los lectores.
    A Edipo, físicamente lo imagino que es una persona joven y de complexión atlética, de carácter débil e inseguro. La historia me parece que se desenvuelve en Cadmo en el templo de Palas se encuentran los personajes. El lugar me lo imagino como un lugar oscuro y triste. Tiresias es un noble y parece ser un filósofo o u simple adivinador, y me lo imagino que físicamente es una persona de baja estatura y edad madura.
    Me parce que la ciudad esta siendo afectada por una gran epidemia mortal; Edipo busca el consejo de los oráculos para encontrar al o los asesinos de Layo Me parece que Edipo llego al poder según el presume, por ser elegido por el pueblo; Layo fue un antiguo gobernante de Cadmo, e hijo de Lábdaco.
    Después de ver el video, pienso que es totalmente distinto entre leer y ver el teatro; en el teatro lo que uno logra ver es lo que el director de la obra logra ver con su propia imaginación y lo plasma en la representación. La imaginación de cada persona es totalmente distinta, en lo personal, conforme he ido leyendo la presente obra me la había imaginado de otra manera.

    ResponderEliminar
  10. María de la Luz Mirazo Huerta18 de agosto de 2012, 23:02

    Recibaan un afectuoso saludo nuevamente en esta nuestra interesante lectura. Mi apreciación personal en cuanto a la descripción de Edipo, es que se trata de un personaje físicamente bien parecido, ya que probablemente es griego y las facciones de esta raza son finas y estéticas, y en cuanto a su forma de ser, lo imagino petulante, muy creído de ser todopoderoso. Sin embaargo, se ve en la necesidad de consultar el oráculo debio a la peste que azota la región. Con respecto al video me pareció interesante, pero como una obra incompleta, en fin, nos encontraremos para la siguiente sesión. Hasta pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. maria dolores barrera19 de agosto de 2012, 12:04

    Me imagino que es como los Dioses la Mitología Griega, atlético, joven, serio, fuerte, buen porte, musculoso de cabello largo y barba grande hasta el pecho.
    Fuerte dominante, con cierta desconfianza y por tal motivo se auxilia de un oráculo.
    En Tebeas
    Sentados en las gradas en medio de los templos de Palas
    Nunca he estado en el coliseo de Roma solo lo conozco por medio de fotos y películas pienso que es un lugar con muchas gradas, columnas al aire libre de techo el cielo.
    En un noble que tiene el don de la clarividencia Quizás un joven común pero ciego y solo ve el futuro sin poder palpar el presente.

    Parece que hubo un crimen y como solución quieren matar a los culpables y desterrarlos
    Para tomar la mejor decisión para él y el pueblo.
    Quizás por la muerte de Layo
    Un sacerdote
    No

    ResponderEliminar
  12. Mw imagino a Edipo delgado, alto, de piel blanca de ojos café, inteligente, de caracter fuerte y en ocasiones soberbio. La historia sucede en la antigua Grecia, un lugar con enormes templos con pilares muy gruesos y esculturas muy bién detalladas. Tiresias es un anciano profeta, lo imagino anciano pero fuerte, humilde.

    Como mencionan los demás en la ciudad se presenta la peste. Edipo consulta el oráculo para conocer quién mató a Layo.

    Edipo llega a ser rey al responder correctamente a la Esfinge, como premio le otorgan el trono. Layo fue el rey de Tebas y también el verdadero padre de Edipo.

    La diferencia de ver el teatro es que hay un sin fin de versiones de una obra y leerlo nos permite a nosotros los lectores imaginarnos todo, desde como son los personajes, escenarios, etc.





    ResponderEliminar
  13. Hola a todos estos son mis comentarios
    Edipo es un hombre atletico como los dioses griegos se me hace un hombre con caracter y bastante egocentrico
    Se da en la antigua Grecia el lugar de los dioses
    Teresias es un sabio anciano y ciego que Tiene Edipo como consejero
    Hay una epidemia que es la peste de la cual Edipo pide consejo al oraculo para poder salir de esa epidemia su pueblo
    Llega al trono por el asesinato de Layo y toma todo del trono de layo desde su esposa hasta su pueblo aunque por herencia le corresponde eso es lo que me imagino
    Creo que el leer el teatro es un tanto mejor por que nos hace imaginarnos mas y el verlo en una obra pues nos muestra todo desde el vestuario y el escenario me agrado el video no me lo imaginaba asi esta muy recargado en tanto que se ve tragico y tetrico la historia se me parecia mas o menos como las peliculas de ese tiempo de la antigua Grecia
    bueno me voy nos leemos la proxima semana

    gracias

    ResponderEliminar
  14. NORA ELI BECERRA REYES20 de agosto de 2012, 22:17

    Hola buenas noches aqui les dejo mis comentarios sobre la lectura que es nueva para mi pero que me permite ver otro angulo de la lectura.

    Me imagino que Edipo ha de ser de complexión grande y de aspecto atractivo y poderoso, su carácter es fuerte además de inteligente, esto sucede en Tebas, los personajes se encuentran afuera de la plaza y en los templos, pues es un lugar antiguo con dioses se me a figura como el coliseo. Me da la impresión que Tiresias es un anciano clarividente, pues en la ciudad hay esta enfermando de una peste mortal, busca el consejo del oráculo por que no tiene la respuesta para salvar al pueblo de Tebas.

    Edipo llego a ser Rey al vencer a la esfinge respondiendo a sus acertijos, Layo era el antiguo Rey.

    Vi el video y realmente no me imaginaba así la historia, además que se puede entender mejor en la obra por que hablan los personajes y alguien les da vida, mientras que en el texto me ha costado trabajo darles un rostro a cada uno.

    ResponderEliminar
  15. María de los Angeles Sánchez Martínez23 de agosto de 2012, 10:52

    Hola este es mi comentario:

    Imagino a Edipo Alto, musculoso, bien parecido con barba partida y de tez blanca, con caracter fuerte y arrogante.

    La historia se lleva a cabo en la ciudad de Tebas, en el palacio y lo imagino como un enorme castillo de altas y gruesas traves con una gran explanada.

    Tiresias es el adivino lo percibo como una persona de edad avanzada, delgado bajito con barba blanca, es ciego y usa bastón.

    Ala ciudad la azota la epidemia de la peste y Edipo busca que el oráculo le de la cura para esta.

    Layo es el antecesor de Edipo. Edipo llega al reinado al morir éste y casarse él con Yocasta.

    No me imaginaba la obra en escena como la vimos, me gusto mucho.

    Considero que hay una gran diferencia entre leer y ver el teatro, comenzando porque en la lectura solo se nombra a los personajes y lo que van diciendo en cada escena y se omiten los vestuarios y escenarios que son una parte muy importante y cautivadora del teatro.

    Gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  16. Ana María Franco Reyes29 de agosto de 2012, 20:29

    Hola;

    Perdonen el retraso pero me estoy atorada en mi penúltima asignatura;

    Me imagino a Edipo, un hombre entrando a la madurez, bien parecido, valiente, con un carácter fuerte, aparentemente se interesa por el bienestar de su pueblo, hasta cierto punto se un tanto paternalista, al imaginar el lugar no puedo apartar de mi mente escenas de películas épicas ocurridas en la antigua Roma como “Gladiador” en donde el pueblo aparece vestido con largas túnicas, haciendo una fila interminable para ver aunque sea de lejos al Emperador en este caso a “Edipo”, con la fe verdadera de que un ser como él podría curar lo que parece una gran epidemia, pensando que es un mal presagio por la muerte de Layo les cayo alguna especie de maldición que ha cobrado varios víctimas y por tal motivo Edipo decide buscar el consejo del Oráculo.


    Y aparece en escena Tiresias, un adivino sin edad y con toda la experiencia y sabiduría a pesar de su discapacidad visual, (pero nadie lo nota, pues es independiente a pesar de ello) para descubrir según Edipo el asesino de Layo, que lo acusa a él mismo en medio de un juego de palabras, que también sugieren ciertas situaciones incómodas, imagino a Tiresias un hombre realmente con algún don de predicción o bien sumamente inteligente.

    La llegada al trono de Edipo se da por condicione que no alcanzo a entender bien todavía, si al morir Layo o al responder los acertijos de la Esfinge.

    (Realmente me está costando un poco la lectura).

    Al ver el video entre en shock, que manera de presentar la obra, majestuoso en verdad, si bien no es agradable a la vista, está lleno de realismo, que muertos se ven los muertos.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Maria Martha Rivera López30 de agosto de 2012, 14:58

    Me imagino que Edipo es de tez blanco, ojos color miel pelo ondulado bien parecido. y de un carácter tenaz y fuerte la historia se desarrolla en Tebas- la historia se desarrolla en el castillo me imagino un lugar hermoso con bastante habitaciones e inmensos pasillos.Tiresias es un anciando vidente que tiene el don de la adivinación. El es de estatura mediana de tez blanco y pelo ya encanecido por los años.
    Edipo busca el consejo de lo oraculos porque hay peste en la ciudad.
    Porque decifro el enigma de la esfinge y al anterir rey que era Layo lo habian asesinado

    No me imagina asi la obra. A Edipo lo imagine con una personalidad diferente pero impresionante el realismo.

    ResponderEliminar
  18. Omar Rodrigo Lozano Martínez2 de septiembre de 2012, 1:28

    -Me imagino a Edipo como un hombre bien ñparecido, de unos 25 a 30 años, de tez blanca, cabello claro y ondulado y unos ojos café claro. Creo que tiene un carácter comprensivo, pero a la vez fuerte. La historia sucede en Tebas. Los personajes están sentados en las gradas del altar que se encuentra delante del palacio de Edipo. Me imagino que están en un amplio patio, con edificios muy hermosos y al centro del patio una estatua del dios Zeus. Es un clarividente. Me lo imagino alto y delgado, con sus cabellos blancos y una espesa barba blanca.
    -Pues parece que les cayo una maldición, ya que mataron al rey que estaba antes de Edipo. Busca el consejo de los oráculos, para averiguar como quitarle la maldición a su pueblo.
    -Llegó a ser rey porque contesto el acertijo de la Esfinge. Layo era el rey que estaba antes de Edipo.
    -No me imaginaba así la obra, me hubiese gustado que aparecieran los edificios griegos.
    -Al leer el teatro usamos nuestra imaginación y nos imaginamos cada expresión de un personaje, como es que esta vestido y como es el ambiente en donde se desarrolla la obra y al verlo ya no nos imaginamos nada, ya que la producción de la obra nos da todas esas respuestas.

    ResponderEliminar
  19. Hola compañer@s lector@s!

    Me imagino a Edipo como un hombre alto, fuerte, sus rasgos los imagino como los de las esculturas griegas, es decir, con músculos fuertes y marcados, nariz recta, rostro anguloso, sus ojos de mirar profundo, en cuanto a su carácter me parece un hombre comprometido e interesado por lo que le ocurre a su pueblo, lo percibo como un hombre de carácter fuerte.

    La historia se desarrolla afuera del palacio de Edipo, en Tebas. Algunos de los personajes están en las gradas junto al altar y otros, los principales, están afuera de las puertas del palacio. El lugar lo imagino imponente, el palacio me lo imagino con grandes columnas, con esculturas y elementos decorativos, la parte en la que se desarrolla la obra me la imagino como una gran explanada, con una gran escalinata, en la parte alta una construcción suntuosa que sería el altar.

    Tiresias en un clarividente, me lo imagino muy anciano, con cabello y larga barba blanca.
    En la ciudad hay peste, por lo que la gente del pueblo, representada por los del coro, van a pedir ayuda a Edipo, quien busca solución consultando al clarividente.

    Me imagino que Layo era el anterior rey de Tebas.

    Me parece majestuosa la puesta en escena del video que nos recomendaron, ¡gracias! Me gusta la solemnidad con la que se manejan los personajes y el detalle de los pájaros me pareció soberbio, pues en algún lugar se les menciona como mensajeros del oráculo. Es diferente a como la imaginé, aunque algunos detalles sí se parecen.

    Pues al ver teatro nos hablan muchas otras cosas, no sólo los diálogos o las acotaciones, es una verdadera delicia para los sentidos, pues la música nos conecta con ciertos estados de ánimo que se relacionan con lo que ocurre, la escenografía, el vestuario y maquillaje nos hablan a la vista, regocijándonos con el despliegue de técnicas de decoración, iluminación, etcétera; lo que también nos mete en la trama.

    Sin embargo, sigo disfrutando de leer teatro, pues me gusta imaginar cómo son los personajes, los lugares, qué hacen las personas mientras dicen su diálogo.

    Reciban un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar