lunes, 20 de agosto de 2012

Tercera Sesión Edipo Rey


Ilustración de Bob Dob
¡Hola a todos!
 
Aquí están las preguntas para esta semana:
 
Recuerden sólo escribir sus comentarios sin copiar las   preguntas.También recuerden que no hay respuestas buenas o malas, lo que nos interesa es saber su opinión y que la compartan y comparen con los demás integrantes del círculo, así que sus respuestas deben ser elaboradas, no simplemente contestar con 'sí' o 'no'. ¡Gracias! :)

Aquí pueden descargarlo: Edipo Rey

¿De qué acusa Edipo a Creón? ¿Por qué?

¿Se han fijado en cómo describen los demás personajes y el coro el carácter de Edipo? ¿Qué dicen de él? 

¿Por qué Layo abandonó a su hijo en una montaña? ¿Para qué le habrán puesto un garfio de hierro en los pies al bebé?

¿Por qué mató Edipo a los extraños que se topó en el camino? No lo piensen como una historia fantasiosa, sitúense en ese lugar: ustedes son un hombre joven, se aproximan a un cruce de caminos, unos extraños aparecen frente a ustedes y les ordenan que se quiten. ¿Qué harían? ¿Qué nos dice de Edipo la forma en que reaccionó en ese momento?

¿Por qué el esclavo que sobrevivió a la matanza pidió ser enviado fuera de la ciudad y convertirse en pastor?

¿Por qué Yocasta entra al palacio alterada?

Para la siguiente sesión deben leer el resto de la historia.

17 comentarios:

  1. Claudia Hernández Narvaez21 de agosto de 2012, 13:12

    Edipo acusa a Creonte de haber hurdido un plan para quitarle el trono y acusarlo de las desgracias que suceden en su pueblo, ello debido a las profecías que augura Tiresias, y pensa que están aliados para traicinarlo.

    Lo definen como un rey sabio sus sacerdotes, su pueblo enardecidos por no aclararse el asesinato de Layo, quieren venganza o que se castigue al cumplable y acuden a Edipo para que los ayude, dicen que el pueblo está lleno de inusticias, tienen hambre, hay asesinatos, hijos abandonados, y el rey no hace nada al respecto. Al mismo tiempo consideran que es manipulador de sus destinos.

    Layo abandonó a su hijo por temor a que se cumplan las predicciones del oráculo y le perforaron los tobillos con los garfios, supongo que para que no pudiera moverse y muriera pronto.

    Edipo mató por instinto, porque se sintió atacado, se le arrojaron encima violentamente y se defendio. Según me conozco y mis propias reacciones haría dos cosas si alguien me ordenara hacerme a un lado, me quitaría definitivamente, o quizá quedaría paralizada de los nervios y termor. La reacción de Edipo fue obvia, defenderse de gente extraña que quería hacerle daño, pero al tiempo y sin saberlo hacía que se cumplieran las fatales profesías que aún que quería evitarlas el destino estaba marcado.

    Porque no soportaba ver tales destinos tráginos y la fatalidades ocurridas en esa familia en la que había malicia, deprabación, mentiras. Además de ocultar un pasado que lastimaría al Rey. Al entregar al bebé a otra familia propició que no se enterara de quiénes en realidad eran sus padres. Creo que lo hizo tratando de evitar una tragedia que realmente era inevitable.

    Porque era la persona que conocía perfectamente toda la verdad de lo sucedido en el pasado. Se altera al comprobar que Edipo sabrá toda la verdad y se encierra para quitarse la vida.








    ResponderEliminar
  2. Edipo está verdaderamente alterado y necesita saber quien es el culpable de las "calumnias" que dijo el adivino, considerando que Creonte puede estar aspirando a quedarse con el puesto de rey de Tébas,por lo que seguramente soborno al adivino, lo tacha de envidioso y charlatán.

    Se considera, según el coro, que alguien con sangrientas manos y terrible acciones está por recibir el castigo de los dioses por lo que más le valiera salir corriendo de la ciudad.

    Layo se vio obligado a deshacerse del hijo que procreo con Yocasta por el augurio del oráculo de que su propio hijo lo mataría, al ponerle el garfio en los pies se aseguraba de que no se podría mover y moriría, aunque siendo un bebe de 3 días, con el simple hecho de abandonarlo en el monte seguramente hubiera muerto.


    Si voy en la calle caminado y por atención cedo el paso y en lugar de agradecerme la acción me agreden, es obvio que me molestaría, seguramente respondería reclamando la acción. sin embargo para Edipo a prepotencia y tiranía de los guardaespaldas de Layo generaron que Edipo se encolerizara y reaccionara en forma descontrolada matándolos, lo que nos indica una persona inconsciente y agresiva.
    Cuando el esclavo que sobrevivió llega a la ciudad y e dá cuenta que el que esta gobernando en ese momento es el que mato a su dueño, siente temor y sin decir el motivo pide que lo manden de pastor fuera de la ciudad para no correr riesgos.

    Yocasta se entera que el padre de Edipo murió y de que no existe riesgo de que el sea el asesino puesto que no era hijo natural y al narrar como Edipo formo parte de la familia de Polibo se da cuenta de la realidad y de que efectivamente Edipo cumplió con el destino pronosticado por el oráculo.

    Saludos



    ResponderEliminar
  3. Rocío Del Prado Ortega.23 de agosto de 2012, 13:56

    Hola, buenas tardes.

    De asesino y usurpador, piensa que Tiresias y Creonte están tramando algo en su y que por eso Tiresias le dice esas cosas.

    Pues lo veo como un hombre de carácter fuerte, pero si está preocupado por como se están dando los acontecimientos, al menos yo, no creo que sea malo.

    Porque así le dijo el oráculo que lo hiciera, y el grillete era para asegurarse de que muriera.

    Pues según él, no podía exponerse y como no sabía las intenciones de los tipos, pues mejor los mató. Yo hubiera reaccionado diferente hasta que cerciorarme si me quería hacer daño o no.

    Porque es obvio que algo sabía, lo cual no entiendo todavía.

    Por las malas noticias, ella debe saber la verdad, me imagino que es así, aunque todavía tengo mis dudas.

    Saludos y hasta el próximo comentario.

    ResponderEliminar
  4. Edipo acusa a Creonte de haber tramado la acusación en su contra en conjunto con el anciano adivinador.
    El coro comienza a sentenciar a Edipo que ha de pagar por el crimen cometido
    Layo abandono a su hijo en la montaña por la amenaza vaticinada por el oráculo, en donde se le predecía que él moriría a manos de su hijo. Para evitarlo, supongo, lo abandona en la montaña a mi parecer le pone el garfio como parte de una marca de deshonra (supongo)
    Edipo al toparse con los extraños en el camino los mata por ser una reacción a la acción cometida por estos (aventarlo a un lado del camino) además por lo emocional que se encuentras tras haber recibido una predicción negativa del oráculo. Honestamente tal vez yo hubiera reaccionado de igual manera o he vivido en esta ciudad tan caótica situaciones similares, pues un taxista estresado al ver que se le atraviesan, se baja con arma en mano y comenzó a disparar.
    El sobreviviente a la matanza que realiza Edipo pide ser enviado fuera de la ciudad por temor a ser reconocido por el nuevo rey (Edipo)
    Yocasta entra corriendo al palacio tras confirmar la suposición de que el oráculo no posee toda la verdad y que se puede equivocar y lo confirma al recibir la noticia de que el padre de Edipo ha muerto y no ha sido a manos de este.

    ResponderEliminar

  5. Edipo acusa a Creón de haber matado a anterior rey (Layo) y por consiguiente el era el culpable de todas las desgracias que le ocurre al pueblo, lo acusa porque cuando mandaron a llamar al adivino ciego el le dijo que el culpable era una persona que estaba entre ellos, y que se hacia pasar por extranjero.

    Primero lo ponen como un gran personaje que los puede sacar de la peste, y acuden a el porque quien tener a quien mato su antiguo rey y para saber acuden a el.
    Después el coro, según yo, sospecha que Edipo fue el culpable y quieren saber la verdad, si fue el de que quieren venganza.

    En la versión que yo conozco, quien abandono al niño, hijo de Layo y Yocasta, fue su propia madre, lo saco de su palacio y se lo dio a un servidor de ella, le dijo que se lo llevara muy lejos y que lo matara, porque al consultar al oráculo, se enteraron que su destino era matar a sus dos padres, sin embargo el señor se apiado del niño y se lo regalo a otra persona, y esta a su vez se lo dio a quien Edipo creía su padre.

    Según la versión las personas iban en un tipo carruaje y el iba en medio del camino y el carruaje lo empujo fuera del camino, y el en su enojo se abalanzo sobre ellos y los mato, y dentro del carruaje iba Layo.

    Simplemente me quitaría de su camino tal como fueron sus órdenes, no diría nada, ya que soy yo quien se interponía en medio del paso.

    Para mi es una persona que no sabe controlar su enojo, que se enfurece por cosas sin sentido, ya que el no debió ir en medio del camino, aunque tampoco los otros tenían el derecho de empujarlo, pienso que hay que pensar bien las cosas antes de actuar, ya que pueden tener consecuencias muy caras, como en el caso de Edipo que aunque no lo sabia, cumplía su destino matando a su padre.

    Porque el sabia quien había matado al rey y al regresar a sus deberes y darse cuenta que el nuevo esposo y rey era el mismo asesino se sintió amenazado y/o atemorizado porque, existía la posibilidad de que lo reconozca y mandara a matar, o que después lo obligaran a hablar enterándose que era el único testigo.

    Porque el mensajero le empezó a decir a Edipo cosas de las cuales Yocasta no había querido que el se enterara, y Edipo siente mucha curiosidad de saber quien era su verdadero padre, Yocasta quiere evitar toda la investigación y que simplemente ignore todo, pero Edipo no quiere, por lo cual ella se enfurece y a la vez esta preocupada por lo que pueda pasar, y para no continuar escuchando, entra en el palacio.

    ResponderEliminar
  6. Debido a que Tiresias le siembra la duda de quién ha matado a Layo, opta por acusarlo de dicho asesinato y además de tratar de quedarse con el reino de Edipo.

    El coro primero lo ensalza y a medida que la trama empieza gestarse como una tragedia el coro empieza a increpar a Edipo, los demás personajes lo tildan de una persona manipulable, ya que por los comentarios de otras personas es capaz de acusar sin pruebas, incluso Yocasta lo hace cambiar de opinión muy rápidamente.

    Desde Layo ya se conocía del oráculo, por eso manda a su siervo que lo abandone en el monte para que la naturaleza se encargue de darle muerte ya que ellos no tiene el valor de hacerlo. También Layo atraviesa los pies de Edipo para causarle una deformación y así nadie lo quisiera adoptar o recogerlo.

    Pues lo más inteligente que podrá hacer en una situación igual o parecida seria permitirles el paso, primeramente porque son superiores en número, llevaría las de perder en un combate, aunque yo creo que Edipo se dio valor porque los personajes a los que se enfrenta son viejos, un heraldo aunque es una persona con conocimientos de armas es realmente un anciano militar retirado y el Febo también era viejo

    Además de que el otro acompañante era un esclavo y ellos no podían tocar a una persona un ciudadano por lo que opto por no hacer nada. Pero cuando llega a la ciudad se da cuenta que el asesino era el nuevo rey, por lo que solicita ser mandad fuera de la ciudad a realizar sus labores, ya que si se quedara ahí podría ser descubierto por Edipo

    Note que Yocasta era una mujer muy inteligente y sabía persuadir a Edipo, por lo que siento que ella ya tenía conocimiento que Edipo era su hijo. Por lo que ella entra para tratar de en primera escuchar la versión del mensajero y si es su misma versión tratar de que Edipo no la creyera, pero creo que también ella tenía dudas ya que los sucesos eran parecidos a lo que dictaba el oráculo.







    ResponderEliminar
  7. Luis Ernesto Hernández Garduño26 de agosto de 2012, 14:24

    Hola a todos los lectores.

    Edipo piensa que Creonte quiere conspirar contra él, que le tiene envidia y éste lo quiere expulsar del trono, porque Tiresias lo señala a él como el asesino.

    El coro describe a Edipo como insensato e injusto.

    Layo abandono a su hijo en la montaña, porque el oráculo le había dicho que éste lo iba a matar, me da la impresión que Layo era una persona muy supersticiosa al igual que Edipo.

    La forma de ser de Edipo parece ser de temperamento fuerte, demasiado violento, para que por un simple y desafortunado encuentro Edipo tuviera que haber matado a esos hombres. Es como ahora en la actualidad como lo que pasa todos los días en las calles de la ciudad, en donde todas las personas no quieren que ni se les toquen, y esto es motivo de los conatos de violencia física y verbal, y que hasta en algunas ocasiones también terminan en la muerte.

    Me da la impresión, que la historia esta sugiriendo de que Edipo es hijo de Layo, y que el pastor esta enterado de tal situación, y es por eso que prefiere mantenerse oculto por temor.

    Yocasta entra alterada porque tal vez ya se ha dado cuenta de que Edipo es el hijo de Layo.

    ResponderEliminar
  8. María de la Luz Mirazo Huerta26 de agosto de 2012, 20:30

    Un afectuoso saludo dirigido a todos mis compañeros lectores.
    Desde mi punto de vista, considero que la alteración de Yocasta se debe a que sospecha que Edipo es su hijo, por otro lado, el coro considera que Edipo es el responsable de la peste, por la cual originalmente le pedían ayuda.
    Continuamos la próxima semana con los comentarios, mientras tanto que tesngan un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Edipo acusa a Creonte de conspirar en su contra por que lo acusa de la muerte Layo.

    El coro lo describe como alguién que actúa injustamente, por rumores infundados.

    Como mencionan los demás Layo abandona al niño para evitar que las predicciones del oracúlo se cumplieran.

    Porque pensó que estaba siendo atacado y el solo se defendió de esa agresión, pues como dicen la violencia genera violencia, por lo general cuando alguién te ofende lo más probable es que uno reaccione de igual manera sin pensar en las consecuencias de estas reacciones, Edipo se arrepintió de haber matado.

    Me parece que Yocasta no quiere que Edipo conozca su origen, pues no quiere que se entere de que ella es su madre y esto pueda ocacionar una tragedia.










    ResponderEliminar
  10. Ma. Guadalupe Hernández Ocón27 de agosto de 2012, 10:05

    Buenas tardes.
    Estos son mis comentarios.

    Edipo acusa a Creónte de traición a él, ya que tiene la idea de que Creón llevo al adivino ya alexionado para dar testimonio de tantas mentiras en su contra acusándolo de ser el asesino de Layo con la única intensión de quedarse con el trono.
    Edipo parece ser una persona arrogante, pero a la vez muy temeroso y desconfiado.
    Layo por miedo a la predicción del oráculo, en la que le dice que el morirá en manos de su propio hijo decide llevarlo a la montaña y abandonarlo con las extremidades amarradas para asegurarse que muera.
    Edipo asesina a los hombres en el cruce de los caminos por un instinto de supervivencia ya que se sintió atacado y reacciono de un manera que ni el esperaba.
    El sobreviviente pide alejarse de la ciudad e irse al campo para evitar cuestionamientos, murmuraciones o acusaciones.
    Yocastas se altera al tener el testimonio del pastor ya que empieza a atar cabos y se esta dando cuenta de Edipo es hijo de Layo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA LES ENVIO MIS COMENTARIOS
    CREO QUE EDIPO NO CREE EN CREONTE POR QUE PIENSA QUE ESTE ENVIO A ASESINAR A LAYO
    EL CORO DA CANTARES COMO SI EL FUERA UNA PERSONA MUY INJUSTA Y SE DEJA LLEVAR POR TODO LO QUE LE DICEN
    LO ABANDONA PARA QUE LAS PREDICCIONES DEL ORACULO NO SE HAGAN REALIDAD
    EDIPO ES UN HOMBRE FUERTE PERO QUE NO SABE HASTA DONDE PUEDE LLEGAR POR SU TEMPERAMENTO NO SABE COMO REACCIONAR ANTE ALGO TAN NORMAL QUE A VECES SE LE VA LA MANO Y REACCIONA MAL COMO CUANDO MATO A ESOS HOMBRES
    LA PERSONA QUE SOBREVIVIO SE ALEJA SE VA LEJOS AL CAMPO PARA NO HACER TANTO CHISME Y QUE NO LE PREGUNTEN
    YOCASTAS AL ENTERARSE DE LO QUE PASO Y EMPIEZA A PREGUNTAR AL SOBREVIVIENTE Y SE DA CUENTA DE TODO Y SE EMPIEZA A DAR CUENTA DE LA VERDAD QUE EDIPO ES HIJO DE LAYO

    GRACIAS NOS VEMOS LA PROX SEMANA



    ResponderEliminar
  12. NORA ELI BECERRA REYES27 de agosto de 2012, 21:54

    ESTOS SON MIS COMENTARIOS DE LA LECTURA, BASTANTE DRAMATICA, LA HABIA ESCUCHADO HABLAR PERO NO HABÍA LEIDO SOBRE ELLA.

    Edipo acusa a Creón de ser un traidor y hablar en contra de él.

    Pues dicen que hay una maldición encima de él y además que es muy inteligente por eso le gano a la criatura.

    Layo dejo a su hijo en la montaña para que no se cumpliera la profecía de morir a manos de él. Y el garfio en los pies del bebe fue con la finalidad de no se salvara.

    Y si Edipo mató a los extraños es por que lo agredieron, yo si los veo y me quieren empujar para sacarme del camino pues mi instinto de supervivencia reacciona para salvarme, así que en defensa propia también los empujo.

    Y pues Edipo hizo lo que necesitó para no ser ni arrollado ni empujado a la muerte.

    El esclavo pidió que se le enviase de pastor lejos de la ciudad cuando se dio cuenta que Edipo era el Rey y no quiso saber nada de nada.

    Porque sabía que la verdad se sabría que ella entregó al niño para que no se cumplieran las maldiciones.




    ResponderEliminar
  13. María de los Ángeles Sánchez Martínez.1 de septiembre de 2012, 13:35

    De ser el asesino de Layo y querer quitarle el trono.

    Lo describen como una persona creida, presumida de saberlo todo.

    Debido a que el oráculo le anticipo que habría de morir a manos de su primogénito por lo que
    al nacer lo abandono para que muriera.

    El garfío de hierro yo creo que fue para asegurarse de que muriera el niño.

    Considero que Edipo mato a los extraños porque en ese momento no tuvo la templanza para ignorarlos o reaccionar de otra forma.

    Porque sabía que Edipo era el rey y no queria hablar de su origen.

    Porque Edipo estaba a punto de enterarse de su origen y de la tragedia que existia.

    ResponderEliminar
  14. Omar Rodrigo Lozano Martínez2 de septiembre de 2012, 17:08

    -Loa acusa de haber planeado con el adivinador una treta para inculparlo a él de la muerte de Layo. Piensa que él que ,lo mató en realidad fue él y que lo quiere culpar porque quiere quedarse con el reino.
    -Claro que me he fijado, ya que es lo más resaltable de la obra. Pues hablan de él como un hombre con una maldición muy grande y que pesa mucho sobre él.
    -Lo abandona para que no se cumpla lo que el oráculo dijo, ya que no piensa morir en manos de su hijo. Yo creo que le pon e el garfio para que en caso de que el niño sobreviva, quede imposibilitado de caminar y no pueda llegar hasta él.
    -Loas mató porque se sintió agredido por parte de ellos. Pues yo pienso que si me sintiera agredido por alguien, de igual forma reaccionaria, es el instinto de supervivencia lo que despierta en uno al sentirnos agredidos. Pues nos dice que se molesto mucho y lo único que se le vino a la mente en ese momento fue defenderse.
    -Yo creo que pidió que lo mandarán a otro lado por temor a que Edipo lo reconociera y quisiera también matarle como hizo con Layo y con los demás acompañantes.
    -Creo que empieza a sospechar que Edipo pudiera ser su hijo al que Layo abandono en las montañas y por eso es que no quiere que Edipo investigue más, ya que se desataría una gran tragedia.

    ResponderEliminar
  15. Ana María Franco Reyes3 de septiembre de 2012, 21:06

    Hola a todos;

    Edipo se siente traicionado, o bien quiere hacerse la víctima, así que dice que todo es un complot en su contra que Creonte quiere su trono y por eso junto con el adivino están inventando que él es el asesino de Layo, mientras que el coro predice que “alguien” tiene sucias las manos, manchadas con sangre, que tendrá que pagar el crimen cometido.

    Layo siguió los designios del oráculo, y también lo hizo por miedo de que realmente su hijo fuera el que le quitara la vida, y en esa época el oráculo tenía la razón y la última palabra, la superstición mandaba antes que el amor filial.

    Las circunstancias hacen cambiar hasta al más tranquilo y si se trata de defenderse, como creyó hacerlo Edipo, pues entonces es valida la defensa propia, aunque igual se puede estar equivocando.

    Creo que Edipo es un hombre muy explosivo, aprensivo y no es para menos el que lo hayan abandonado con la intención de que muriera, imagino los resentimientos que tiene contra todos, siempre a la defensiva.

    Que drama para Yocasta, mira que enterarse o imaginarse que Edipo es su hijo entonces el mundo se le vendrá encima, Mínimo se volverá un poco loca y claro que no quiere que se investigue más al respecto.

    Si de por sí Edipo ya cuenta con sus demonios personales, que pasaría si se entera de lo “otro”

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Maria Martha Rivera López4 de septiembre de 2012, 16:45

    Lo acusa de traicion de haberse puesto de acuerdo con el adivinador para enviarlo al exilio
    Que es de carácter fuerte pero se adelanta a los hechos por lo cual lo hace ser un ser autoritorio y desconfiado. Porque en el oraculo le habian predecido que su propio hijo lo iba a matar y el garfio fue con la finalidad de que no tuviera ninguna probabilidad de sobrevivir.
    la violencia genera mas violencia aunque el actuo en defensa propia ya que se sintio atacado y su caracter explosivo lo hizo racionar de esa manera. En mi caso creo que hubiera evitado al maximo la confrontación. Porque reconocio al nuevo rey como asesino del su rey y tuvo miedo a las represalias. Porque ya intuia la verdad y estaba totalmente alterada.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañer@s lector@s,

    Edipo acusa a Creonte de ser el asesino de Layo, de querer usurpar su soberanía y de aconsejar al adivino para que dijera mentiras; todo esto porque no concibe las palabras del adivino.

    Se refieren a Edipo como aquél que ha cometido acciones indecibles, el que huye del oráculo aunque éste le alcance dondequiera que vaya.

    Layo abandonó a su hijo por la terrible profecía que vaticinaba que sería muerto por su propio hijo. Le puso un garfio de hierro en las articulaciones de los pies para que no pudiera escapar y sucumbiera a la muerte.

    Cuando Edipo se topó con los extraños en aquel cruce de caminos se sintió ofendido cuando le ordenaron que se quitara, entonces actuó con la ira que sintió en ese momento y dio muerte a todos, menos a uno.

    El esclavo que sobrevivió sabía que Edipo, quien se convertiría en rey, fue quien dio muerte a Layo y no quiso exponerse, por lo que pidió ser enviado fuera de la ciudad para convertirse en pastor.

    Yocasta entra al palacio alterada porque ya sabe la identidad de Edipo.

    Reciban cordiales saludos!!!

    ResponderEliminar