martes, 11 de septiembre de 2012

Segunda Sesión Tokio blues


Imagen de la película Tokyo Blues (2010)
¡Hola a todos!  Aquí están las preguntas para esta semana.
 
Adjuntamos el archivo aquí en el blog y en nuestra página. 
   

(Recuerden solo escribir sus comentarios sin copiar las preguntas. ¡Gracias!)
* Al inicio de la novela, Watanabe dice:
“Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito.”
¿A qué se referirá con esto? ¿Creen que si uno no escribe lo que le sucede lo olvidará? ¿La escritura ayuda a reforzar nuestras propias memorias? ¿Alguna vez han tenido un diario o han escrito sobre ustedes mismos?
* Hay referencias hacia la cultura japonesa dentro de la obra (lo cual es lógico pues se desarrolla en Japón) como el mahjong (un juego de mesa de origen chino y muy popular en los países asiáticos) y los tatamis ( esteras de paja de arroz tejida y cubierta con juncos tejidos y se utilizan para cubrir los pisos de las casas japonesas.)¿Pueden reconocer las referencias que  se hacen sobre otras culturas? Si escribieran sobre su vida en México, ¿qué referencias a culturas extranjeras aparecerían en su historia? ¿Creen que sería inevitable que dieran referencias de música o situaciones asociadas con los Estados Unidos? ¿Por qué?
* Watanabe es quien nos cuenta la historia, pero ¿es él el protagonista? Parece ser que su vida siempre gira en torno a alguien más, y en momentos parece ser más un ‘seguidor’ que un ‘lider’. ¿Qué nos pueden decir de la personalidad de Watanabe?
* ¿Les parece que Kizuki y Nagasawa se parecen? ¿Por qué?
* ¿Qué creen que signifiquen las mujeres para Watanabe?
 Para la siguiente sesión deben de leer de la página 65 a las 129.

30 comentarios:

  1. Hola, se me pasaron las inscripciones a la lectura, aun me puedo inscribir???

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, yo creo que él se refiere a que cuando escribimos es como si estuviéramos platicando con otra persona a veces al escribir un diario o nuestras memorias hacemos un análisis más profundo de nosotros mismos creo que es una manera de conocernos mejor, a veces al escribir encontramos las palabras perfectas y al hablar no salen igual no las puedes borrar y volver a decir, aunque hay cosas que jamás olvidas creo que al escribir tienes por decirlo así asegurada tu memora y si, en algún momento tuve un diario después de unos años lo volví a leer me reí mucho y lo tire, creo que hay cosas que es mejor dejar atrás.
    Creo que en esta lectura es fácil identificar las referencias culturales de Japón y si hiciéramos una historia sobre la vida en México creo que tendría que estar como referencia la comida mexicana las “gorditas los tamales” la ropa de marcas extranjeras el vino de otros países, y hasta la manera de hablar como el “spanglish” que se llega a utilizar sobre todo en los estados fronterizos, y efectivamente habría mucho de música extranjera en mi historia no tanto de estados unidos sino también de Europa, creo que en México tenemos muchas culturas mezcladas con la nuestra nos fusionamos fácilmente con lo ajeno, con Estados Unidos por ser el país vecino pero hay personas de todo el mundo que al visitar nuestro país dejan un poco de ellos y su cultura. Si escribieran sobre su vida en México.

    ResponderEliminar
  3. Viridiana Betzabé Sánchez Corona12 de septiembre de 2012, 21:29

    • En mi caso siempre he necesitado de escribir cosas para poder recordarlas. Creo que la memoria con el paso del tiempo va eliminando poco a poco información que ya no necesita para poder almacenar nuevos recuerdos útiles. Estos pueden ser tan frágiles que incluso algunos detalles pueden transformarse, por lo que escribirlos puede ser una excelente opción para hacerlos perdurar.
    Nunca he llevado un diario escrito, pero lo que sí me gusta hacer es tener muchos recuerdos mediante fotografías.
    • Hablando de las referencias hacia otras culturas, sí he podido reconocer algunas como las musicales que se enfocan principalmente a la cultura estadounidense o inglesa como The doors o The Beatles. Si yo escribiera sobre mi vida claro que se hablaría de país vecino porque al estar tan cerca siempre ha influido en México –y en el mundo- ya sea aportando cosas tan sencillas como lo puede ser la música o interviniendo constantemente en la política del país.
    • Coincido totalmente con la idea de que la vida de Watanabe siempre gira en torno a la de los demás personajes siendo su principal obsesión Naoko, por quien se motivó a escribir sus memorias.
    • Watanabe es una persona sumamente tímida que prefiere pasar desapercibido para los demás con tal de estar tranquilo, pero a la vez se siente muy solo y vacío. Tiene grandes cualidades como ser muy observador y analítico, aunque él no se considere especial.
    • De primera impresión Kizuki y Nagasawa son parecidos pero al ir transcurriendo la historia podemos ver que poseen diferentes personalidades, ya que el primero a pesar de ser muy carismático y agradable prefería encerrarse en su círculo de amigos –Naoko y Watanabe- a diferencia de Nagasawa, que disfruta ser el centro de atención y sentirse respetado y admirado por los que le rodean –además de ser un mujeriego-.
    • Watanabe es tímido con las mujeres y no sabe relacionarse con ellas, pero siempre esta anhelante de su compañía.

    ResponderEliminar

  4. Creo que escuche que científicamente está comprobado, que escribir para memorizar es una buena técnica para retener lo aprendido. Y yo utilizo esta técnica siempre y me es muy útil.
    Nunca he escrito un diario, creo que tendría que ser muy sincero con el diario, contándole todas mis intimidades y escribirlo, pero si llegara a la vista de personas queridas, seria “trágico” (Ruth López hiciste bien en deshacerte de esa evidencia)
    Bueno en la obra se hace referencia a la cultura inglesa con los grandiosos y maravillosos BEATLES.
    Claro que tenemos demasiada influencia de nuestros “primos.” Bueno, pero para bien somos una nación multicultural y no solo de los Estados Unidos de norte América, sino también de los países del sur. Así como oímos a los Beatles, doors, Roling Stones, también hemos bailado al ritmo de una salsa, un tango, un rap etcétera.
    La protagonista es Nakoto, Watanabe nos relata porque y que le paso a Nakoto.
    Watanabe es una persona solitaria y tímida y hasta manipulable. Por ejemplo el hacia todo lo que Nagasawa le decía o le proponía. Incluso siempre camina detrás de Nakoto, esperando que ella dictara o se hiciera lo que ella quiera.
    Kizuki y Nagasawa, son hijos de padres pudientes, pero faltos de atención y de cariño por parte de sus padres, los cuales sustituyen ese cariño con dinero.
    Hasta el momento solo significan, alguien con quien pasarla bien, claro, con excepción de Nakoto.

    ResponderEliminar
  5. Monica Hernandez A (EAD)13 de septiembre de 2012, 18:24

    Hola a tod@s, aquí mi comentario.
    Creo que se refiere a que habemos, porque creo puedo incluirme que a veces es necesario hacer este ejercicio para así poder comprender las cosas que en algún momento no tuvimos claro y que solamente de esta manera podemos encontrar el porque lo vivimos y hasta podemos entenderlo, y sí creo que la escritura algunas veces nos ayuda a recordar cosas que ya ni siquiera recordábamos; decía al principio que puedo incluirme en ese grupo de personas, que al escribir reforzamos nuestra memoria, puesto que en una época de mí vida, intente escribir un diario personal, que creo me sirvió para que en ese momento especifico de mi vida , pudiera comprender ciertas cosas que me estaban sucediendo.
    Creo que he reconocido las referencias en todo lo que nos ha descrito Watanabe, como por ejemplo las canciones de los Beatles, las manías de Tropa de Asalto, todo ello referente las influencias de Inglaterra y Alemania (nazi).
    EN las referencias que uno pudiera tomar de Estados Unidos, creo que serían innumerable puesto que desgraciadamente nuestra cultura ha sido claramente influenciada por esta cultura, para un deterioro de la nuestra, como por ejemplo la comida (hot-dogs, hamburgesas,etc.), la música(Justin Bieber, Katy Perry, etc), creo que porque nuestra misma gente lo hemos permitido.
    Para mí Watanabe, es un joven falto de amor y cariño,puesto que hasta este punto que vamos , no comenta nada sobre su entorno familiar, por lo mismo cree encontrarlo en cualquier persona que que le presta un poco de estos afectos que él carece, sobre todo porque como lo hemos visto siempre trata de estar ligado a alguien de alguna manera.
    En lo que respecta a Kizuki y Nagasawa, sus personalidades para mí, son muy idénticas, sino que parecidas, son personalidades cargadas de liderazgo, de buen estatus económico, no tienen proyecto de vida, y el que comentan es por conservar sus privilegios ante su familia, pero no algo que los llene.
    Para Watanabe, las mujeres son una pieza clave en su vida de alguna u otra manera siempre hay una en su entorno, aunque algunas veces, unas de ellas solo las utiliza como escape de sus rutinas, como algo sin importancia, hasta el momento vemos que para él , la mujer más importante es Naoko.

    ResponderEliminar
  6. Luis Ernesto Hernández Garduño15 de septiembre de 2012, 14:32

    Hola a todos y aquí les dejo mis comentarios.


    Es curioso, me parece entender al autor, en lo personal, pienso que no es tanto entender la cosas, sino más bien entender las formas de pensar y de ser de las demás personas, veo que Watanabe no es una persona muy sociable, y por lo tanto le cuesta trabajo entender al momento, el comportamiento de sus amigos, sino es hasta que lo escribe. La escritura si ayuda a reforzar la memoria, y yo nunca he tenido un diario, me cuesta mucho trabajo escribir sobre mi persona.
    El reconocer las referencias que se hacen sobre otras culturas, es complicado, sobre todo cuando uno no es muy conocedor sobre otras culturas, me parece que la cultura japonesa, china, taiwanesa, vietnamita, son muy parecidas en algunos aspectos y tal ves en muchos difieran. Debo ser sincero, pero si yo escribiera algo, me desagradaría referenciar sobre situaciones de los Estados Unidos, pero creo que sería inevitable, estamos inundados en todos lados sobre esos cuates en nuestro país.
    Watanabe es quien cuenta, hasta estas alturas la historia, él me parece que es el protagonista principal; ¿qué pasaría si el no estuviera en la historia?, desde luego que la historia ya no sería la misma. La personalidad de Watanabe no es muy sociable, no es extrovertido, me extraña que ni siquiera hable sobre su familia, esto me parece inusual.
    Con lo que respecta al parecido de Kizuki y Nagasawa; no puedo distinguir su parecido, creo que es muy poca la información sobre la personalidad de Kisuki para poder compararla con la de Nagasawa, tengo la impresión de que no son parecidos, tan sólo por el hecho de que Nagasawa es más mujeriego.
    Creo que Watanabe, hasta ahora tiene un buen sentimiento sólo por Naoko, pero con las demás mujeres sólo ha sido algo pasajero para el.

    ResponderEliminar
  7. Se refiere a que hay personas que les gusta escribir lo que sus experiencias, debido a que la mayoría no experimentamos en cabeza ajena hasta que analizas lo que haces. La escritura nos
    ayuda para refleccionar y no volver a cometer los mismos errores. Personalmente nunca escribí un diario.

    Si hay referencias principalmente con la cultura inglesa como por ejemplo Shakespeare. Si yo escribiera mi historia las referencias que yo pondría sería precisamente Japón ya que me gusta mucho la animación de aquel país. No sería inevitable hacer referencias con los Estados Unidos es sin duda una gran influencia para nosotros los Méxicanos.

    Son completamente diferentes, porque Kisuke era más agradable pero ocultaba su sentimientos, en cambio Nagasawa era también agradable pero era más honesto y decia lo que pensaba.

    Como mencionan mis compañeros Watanabe solo siente algo por Naoko, pero eso no quiere decir que las demás mujeres no hayan significado nada para él.

    ResponderEliminar
  8. • Creo que al escribir las cosas Watanabe le da otro sentido a las experiencias que él ha vivido, es como un análisis de lo que le ha pasado, que a su vez le ayuda a no olvidar momentos que pareciera que con el paso del tiempo se van esfumando.
    • Eso depende de que tan relevante sea el momento que se vivió o mejor dicho depende del valor que uno le de a cada situación.
    • Claro que las ayuda a reforzarse ya que hay muchas cosas que tal vez recordamos pero no lo hacemos con lujo de detalle.
    • Nunca he tenido un diario pero he escrito varias autobiografías a lo largo de mi vida, generalmente en tareas para la escuela.
    • Si se pueden reconocer ya que hasta cierto punto son cosas lógicas marcadas en la lectura.
    • Las referencias culturales de México para el mundo sin lugar a dudas seria la comida y la música.
    • Hasta cierto punto sería un poco difícil no mencionar al país vecino del norte, ya que para muchos mexicanos su desarrollo social y económico depende de dicha nación.
    • En mi punto de vista Watanabe es el protagonista ya que todas las anécdotas que cuenta giran en torno a su vida personal.
    • Watanabe es un chico que apenas esta formando su carácter tomando cosas buenas y malas de sus experiencias vividas, no es bueno escuchando a las personas y también tiene una peculiar obsesión por Naoko.
    • A Kizuki no le importaba quedar bien con las demás personas, el solo trataba de estar bien con sus amigos y Nagasawa es lo contrario, él quiere ser el centro de atención y sobresalir siempre en todas las situaciones, es hasta cierto punto arrogante y egocéntrico.
    • No es un sujeto serio en cuanto a las relaciones de pareja o mejor dicho no tiene ni la más remota idea de que es lo que quiere y de la única chica que pudiera estar enamorado a mi parecer más bien esta obsesionado.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Hernández Narvaez17 de septiembre de 2012, 8:41

    Compañeros pido una disculpa a ustedes y a los coordinadores del círculo de lectura, porque no me fue posible por cuestiones y actividades del bachillerato y de trabajo participar en las primeras sesiones, por ello, me retiro del círculo de este mes, pero el libro de cualquier forma lo voy a leer, es un placer, estaremos en contacto en proximas sesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofrezco una disculpa al grupo, también me toco una materia en la que he tenido que leer muchísimos artículos y buscar información en internet para los trabajos lo que me generó una semana pesadísima, afortunadamente iba adelantada en la lectura que asignaron este mes y ese es el motivo por el que hasta hoy estoy subiendo mis comentarios.

      Pienso que muchas veces vives episodios si transcendencia y cuando los analizas te das cuenta de detalles importantes que pasaste por alto, muchas veces esos detalles son los que confirmas y dices si lo volviera a vivir volvería a hacer lo mismo, o si tuviera la oportunidad de vivir esa experiencia definitivamente no lo volvería a hacer.
      Hay episodios de la vida que los recuerdas como un sueño, si los escribes, cuando los lees vuelves a vivir la experiencia.
      Nunca se me ha ocurrido tener un diario toda vez que como menciona un compañero, en el plasmas tus sentimientos más hondos y si por algún motivo cae en manos de otras personas se puede generar una situación complicada.

      Son claras las referencias de otras culturas como bien mencionan los compañeros, si yo escribiera sobre México, seguramente incluiría la música típica, la comida.
      Kizuki y Nagasawa tienen personales muy diferentes a pesar de que en ocasiones son el centro de la atracción. El primero tiene su mini grupo, un amigo y su novia, donde se desplaya y es el centro de “todo” para su mini grupo, quienes realmente están necesitados de esa amistad, Watanabe no tiene más amigos ya que Tropa de Asalto en realidad solo su compañero de habitación, y Naoko parece ser una persona con muchísimos problemas, ambos están solos y Kizuki es su líder.

      En el caso de Nagasawa, es una persona despreocupada, que le gusta vivir la vida a su modo, las mujeres para el en realidad solo son un instrumento del cual puede disponer a su antojo. Buen conversador y centro de atención de todos y en todo.

      Efectivamente Watanabe nos cuenta la historia pero creo que el protagonista principal es Naoko, que incluyo tanto en la vida de Watanabe que decidió escribir los recuerdos. Para Watanabe, la mujer es especial no tiene los mismos sentimientos que Nagasawa.



      Eliminar
  10. Ma. Guadalupe Hernández Ocón17 de septiembre de 2012, 19:39

    Buenas noches compañeros lectores:
    Esta es mi opinión sobre las preguntas 2ª. Seción.
    Yo considero que soy una de esas personas que al escribir refuerzo mis ideas, pensamientos o recuerdos vividos. Claro que tengo un diario que escribí en mi adolescencia (solamente en un periodo de mi vida) y es fascinante leer mis anécdotas después de tanto tiempo y que incluso ya no recordaba.
    Watanabe hace mención de los posters que pegaba en la pared su compañero Tropa de Asalto en su dormitorio y Midori menciona a Uruguay a donde se fue su padre después de la muerte de su mamá.
    Referencias sobre otras culturas en mi vida será principalmente Estados Unidos donde se encuentra mi hermano desde casi 18 años y que siempre esta presente en mi corazón, además muchos de los alimentos que consumimos vienen de procedencias extranjeras. Definitivamente la influencia Norteamericana marca la pauta en muchos parámetros de nuestra vida (moda, música, incluso la economía), por ser la primer potencia a nivel mundial todo gira en torno a la economía de el vecino país.
    Naoko parece ser el centro en la vida de Watanabe, sin que ellos se den cuenta existe una dependencia mutua a partir de la muerte de kisuki.
    Watanabe parece ser una persona totalmente independiente pero no ubica su razón de ser ya que se deja llevar por las emociones que a los demás aquejan. Pienso que existe la fijación al sexo y que utiliza a las mujeres para llenar un vacío que él mismo desconoce.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. NORA ELI BECERRA REYES (EAD)18 de septiembre de 2012, 5:13

    Hola comparto mi comentario de la semana sobre la lectura, que resultó bastante interesante.

    Pienso que Watanabe se refiere a que requiere comprender las cosas, y escribiendo repasa las ideas y les puede dar forma, el registro da una perspectiva distinta de como se puede percibir en el pensamiento. En mi opinión la escritura ayuda a comprender las cosas y quizás un poco a reforzar la memoria. Bueno hasta el momento no he tenido un diario, sin embargo si anoto lo más relevante cuando necesito cumplir con ciertas metas, tener los pendientes más importantes del día, si procuro anotarlos.


    La última vez que escribí sobre de mi, fue en la asignatura de Narración, allí pude plantear mi perspectiva de mi propia persona.


    Pues si es fácil reconocer las referencias que se hacen sobre otras culturas, sobre todo cuando nos referimos a costumbres, a ideas que se transmiten de generación a generación.
    Si yo escribiera sobre México, a la cultura en referencia que haría sería también a España, sobre todo que fue el país que dejó muchas costumbres, religión, cultura, alimentos y enfermedades que nos heredaron.


    La cercanía que tenemos con Estados Unidos obviamente nos deja música, y situación de migración que se tiene.


    Watanabe recuerda mucho a su amigo que se suicidó Kizuki, y tiene acercamiento con Naoko quiera fuera la novia de Kizuki, ellos fueron grandes amigos.

    También le da por hablar de Tropa de Asalto y sus proezas.

    Pienso que la personalidad de Watanabe es un tanto taciturna, siempre sigue a alguien.
    Kizuki y Nagasawa tienen algunos rasgos que podría decirse que los hace similares sin embargo Kizuki no tenía las mismas costubres libertinas que Nagasawa.


    A Watanabe lo veo muy confundido con respecto a las mujeres, por una parte se enamora de la novia del amigo muerto, luego sigue las mismas actitudes con Nagasawa, no se ve muy definido con respecto a su postura con las mujeres, toma la oportunidad que se le va presentando, no define ni sentimientos ni define lo que realmente quiere, en esa misma situación esta en los estudios que lleva a cabo, lo veo falta de entusiasmo, ya que no lleva una meta clara, no es idealista, si tiene una virtud, que es la lectura, pero no es un líder que impulse o que contagie algún ideal por la vida.


    Quizás hasta el punto donde he leído, no logro ver el sentimiento que tiene hacia la mujer Watanabe.

    ResponderEliminar
  12. A veces tenemos el conocimiento sobre algo, pero no lo comprendemos hasta oírnos hablar con otro o leerlo.

    Con el paso del tiempo se va borrando hasta que se olvida o peor aún se confunde lo ocurrido.

    Si, ya que plasmamos lo que vemos, oímos y sentimos.

    Porque es nuestro vecino y todo lo que nos llega pasa primero por ellos.

    Sí, es el personaje principal. Aunque más parece un diario que otra cosa.

    En cierta parte de su personalidad son expresivos para comunicarse, uno sólo con los cercanos o amigos y el otro lo utiliza como arma y escudo para lograr sus objetivos.

    Las valora, sino no se sentiría vacío después de estar con alguna y no congeniar con ella.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. EDUARDO OMAÑA ESPINOSA18 de septiembre de 2012, 7:51

    · El desarrollo del cerebro humano es fascinante e impredecible, existen personas que tienen una memoria fotográfica increíble y otras que difícilmente se acuerdan de las placas del auto de su hijo, pero eso va en relación a la situación personal en el momento; Watanabe mencionó lo de su comprensión al ponerlo por escrito, pero debemos situar el contexto, estaba confundido, una mezcla de recuerdos, angustias y amor lo envolvía, no estaba para dar una respuesta clara en ese momento, lo que él quería reforzar era sus emociones.

    En mi paso por la secundaria escribí un diario, motivado porque una guapa compañera los prefería sensibles, y en mi afán por llamar su atención hubiera sembrado muchos árboles.



    · “Racine, Ionesco, Shakespeare... “ plática con tropa-de-asalto, En mi historia inevitablemente aparecerían referencias de música o situaciones asociadas con los Estados Unidos, ya que no podemos negar que los Americanos están en el patio trasero y nunca tuve dinero para pensar en viajar a Praga.



    · Es una personalidad abatida por la desdicha y el amor, incluso está Naoko.



    ¡Saludo

    ResponderEliminar
  14. Sanchez Zarco Luz Maria18 de septiembre de 2012, 16:12

    1.-Bueno yo creo que se refiere a que solo escribiendo se da cuenta de lo que sucede a su alrededor y así puede comprender mejor lo que sucede.

    2.-Si, sí creo que se pueden olvidar las cosas que suceden si no las escribimos ya que hay personas que necesitan tener por escrito lo que les sucedió ya que al pasar el tiempo se olvidara de ello

    3.-Si, ya que al tratar de recordar algo que nos paso y que por alguna situación lo hemos olvidados podemos ayudarnos con nuestras notas para reforzar aquellos que estamos olvidando.
    4.-No, yo no suelo mantener un diario sin embargo conozco gente que le gusta tener diarios y me comentan que es una forma de guardar sus recuerdos sean buenos o malos.
    5.-Si ya que estas referencias son claras
    6.-la música o su manera de comportarse, la forma en la que visten

    7.-No, no podría ser inevitable hablar del país vecino ya que por desgracia nuestro gobierno a tratado de implementar en México muchas características de estados unidos


    8.-Hasta el momento parece ser que si es el protagonista


    9.- Que es una persona sumamente tímida ya que a pesar de que le gusta Naoko prefiere no decirlo y pasar desapercibido para los demás.
    10.-No, ya que kizuki era una persona que algunos consideraban arrogante y nagasawa solo le gustaba leer libros de los cuales sus autores tuvieran treinta años de muertos ya que solo en ellos confiaba
    11.-Para el las mujeres son una parte esencial de la vida

    ResponderEliminar
  15. HOLA LES DEJO MIS COMENTARIOS
    BUENO CREO QUE EL ESCRIBIR NOS MANTIENE VIVOS LOS RECUERDOS Y NOS DA MAS VISION DE LO QUE SE HA HECHO EN LA VIDA
    SE OLVIDAN LAS COSAS CON EL PASO DEL TIEMPO ASI QUE ES MEJOR TENERLAS ESCRITAS O CON ALGUN COMENTARIO SOBRE LAS FOTOS O LOS RECORTES QUE SE TIENEN
    ES COMO UN COLASH DE NUESTRA VIDA EL TENERLO NOS HACE RECORDAR A LA GENTE QUE SE NOS HA IDO Y NO LA TENEMOSS CERCA
    EL LLEVAR UN DIARIO ES BUENO YA QUE ASI TENEMOS MAS VISION DE NUESTRA VIDA AUNQUE A VECES ES UN ARMA LETAL EN NUESTRA CONTRA

    EL TENER LAS REFERENCIAS DE ESTADOS UNIDOS TENEMOS MUCHO QUE CONTAR YA QUE SOMOS CASI CASI UNA COPIA AUNQUE EN CHIQUITO TANTO TENEMOS LA REFERENCIA DE EU QUE TENEMOS ALGUNAS COSTUMBRES COMO EL HALLOWEEN QUE AQUI AUN SE FESTEJA EN MUCHOS PUEBLOS COMO DIA DE MUERTOS Y ESA SI ES UNA BONITA TRADICION Y COSTUMBRE CREO LA MAS ARRAIGADA Y CON MAS RECUERDOS QUE SE TIENEN
    EL ES EL QUE ESTA NARRANDO YA QUE ES UN TANTO SERIO TIMIDO DE ESAS PERSONAS QUE NO QUIEREN QUE LAS VEAN PERO SI QUE LEAN LO QUE HACEN
    KISUKI ES UNA PERSONA ALTANERA Y VANIDOSA ARROGANTE Y NAGASAWA ES MUY INTELECTUAL LEE MUCHO
    PARA EL LAS MUJERES SON UN PASATIEMPO SOLAMENTE

    GRACIAS NOS VEMOS LA OTRA SEMANA

    ResponderEliminar
  16. Rocío Del Prado Ortega.19 de septiembre de 2012, 15:57

    Hola, buenas tardes:

    Es una manera de plasmar sus sentimientos y terminar de entenderlos, me suele suceder, hay veces que entiendo mejor las cosas cuando las escribo, es una manera de reafirmar lo que realmente pasa, leerlo una y otra vez, sirve a veces para encontrarle el sentido a las cosas. He escrito infinidad de cosas sobre mí y lo que me sucede.

    Si, se habla mucho sobre canciones sobre el grupo británico los Beatles, el idioma inglés que para todos los estudiantes era muy importante ya que el idioma era una de sus materias, y las mencionadas clases de alemán de Watanabe, los posters que pega Watanabe en la habitación, que hacían referencias a otras culturas. Si yo escribiera sobre mi vida, si, definitivamente hablaría de otras culturas, también del idioma inglés, ya que muchas canciones en inglés han marcado mi vida, y con ellas he vivido historias increíbles, no recordarlas sería imposible, ahí el porqué.

    Si, para mi es el protagonista, todos los que forman parte de la historia también son importantes, pero definitivamente Watanabe, es el principal, ya que es quien hasta ahora lleva la trama, cuenta, vive la historia, no me imagino a otro personaje como el principal, yo diría que no se trata de ser líder, hay lideres que lo son y no sirven para nada, sobre todo los que lideran para lo malo, entonces Watanabe, es un personaje distinto, con una personalidad diferente, un hombre pasivo, tranquilo, consciente de que debe hacer cosas buenas, como estudiar y no causar problemas, a lo mejor no como líder, pero si sabe llevar la historia y me ha emocionado intensamente.

    Pues no mucho, desafortunadamente Kizuki, optó por el camino equivocado, en lo personal no creo que la forma en decidió quitarse la vida fuera lo ideal, y Nagasawa es un chico más intenso, alocado, con una fuerza tremenda, tal vez no hace las cosas bien, pero no es malo, sólo vive la vida de un chico de su edad, bueno, lo que él cree que está bien.

    Que cada mujer es distinta, pero que todas tienen algo especial, en el fondo como que teme entregarse completamente, por eso se niega a conocer a las amigas de Naoko, pero también sabe que tiene ese algo que les gusta a las mujeres, aunque creo que no está consciente del todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Justina Morales Hernández
    Watanabe se refiere a que eso le ayudar recordar su memoria por que entre mas años pasen más tiempo le cuesta recordar el pasado.

    si suele suceder con el paso del tiempo si se olvida las cosas o situaciones que suceden, pero en esta situación fue algo importante que sobre todo al escuchar la música o ver algunas películas o cosas importantes nos hacen recordar lo que sucedió en el pasado.

    Watanabe es el protagonista pero también al parecer es el que la cuenta la historia. aunque me quedo un poco de dudas si el es el que la cuenta o es otra persona ahí me confundí un poco por que al principio al que esta recordando lo llamaron Widersehen.

    Kizuki y Nagasawa no se parecen por que cada una tiene una personalidad diferente.Kizuki era una persona que se dedico a Noako y eran novios desde pequeños tenia una forma de vivir un poco diferente. muy alegre divertido era muy sociable incluso, siempre que se contaban sus historias todos les parecían divertidas.y Nagasawa estudiaba derecho y era un lector secreto de obras clásicas este chico era un ser excepcional, pero en la cuestión de mujeres era el que se acostó con mas de 75 mujeres t se había tragado tres babosas para que fuera aceptado en la sociedad.

    al parecer las mujeres para Watanabe no significan nada. se acostaba con ellas era para pasar el tiempo y pura diverción pero por la cual si se intereso Noako

    Esta lectura entre mas la leamos se van presentando historias de los personajes muy interesantes.

    ResponderEliminar
  18. * Me parece que en efecto escribir nos ayuda a reforzar la memoria, existen cosas que posiblemente no fueron muy importantes para nosotros y que con el paso del tiempo las vamos a olvidar, creo que por esta razón Watanabe escribe para no olvidar las cosas importantes de su vida.
    *Se pueden reconocer claramente las referencias sobre otras culturas, con los nombres que más o menos sabemos de donde provienen, me imagino que si escribiera sobre mi vida, daría referencias de la comida, música y fiestas y de E.U. posiblemente hiciera referencia de alguna de sus tradiciones que los mexicanos hemos adoptado.

    * Creo que el autor nos quiere enredar pero me pare que es Watanabe el que esta relatando su historia, habla de sus primeros años en la universidad, parece una persona callada, un chico normal, al que le gusta la música de los Beatles.
    *Creían ser parecidos incluso se sentían almas gemelas, pero Kizuki era un hombre de una sola mujer Naoko su novia de la infancia y Nagasawa era una chico que le gustaba tener a muchas mujeres por solo una noche, por eso creo que no se parecen tanto.
    * Para Watanabe creo que las mujeres son muy especiales en particular Naoko.

    ResponderEliminar
  19. María de Lourdes Esquivel Nolasco23 de septiembre de 2012, 11:00

    1) El escribir sobre las cosas de uno es como platicar con alguien más, es querer encontrar las respuestas de lo que siempre nos preguntamos, de si esta bien o mal si lo hiciste bien o no. Alguna vez tuve un diario, y cuando escribía pensaba de un modo y era como platicarlo a alguien más, al paso del tiempo volvía a leer lo que en aquel momento escribí y a veces no sentía lo mismo era como analizarme si hice bien o mal en ese momento, ayuda a recordar.
    2) En el caso de los mexicanos nos gusta traer cosas de otras culturas, como querer hablar “spanglish o querer adoptar otros estilos como, culinarios, musicales, modas, ya sea europea, americana u oriental. Sin dejar atrás nuestra cultura que es rica en todos sus aspectos, si hablamos del culinario tenemos desde dulces hasta comida de las más buscadas en el mundo, hablando de música tenemos de todos los estilos y en ese México es la cumbre en Latinoamérica. Estados Unidos es influencia por eso es inevitable hablar de su cultura, ya sea musical, moda o estilos.
    3) Watanabe es quien a veces aparece como el autor y en otras como personaje de la historia. Y cuando preguntan por Toru Watanabe, a él a veces no le apetece responder.
    4) Los dos eran sus amigos pero Nagasawa no era una persona en la que se pudiera confiar a veces era siniestro y Kizuki era leal y mejor persona, en la que se podía confiar.
    5) Para Watanabe, Naoko es muy especial, Reiko era una amiga y las demás solo un rato de placer y diversión.

    ResponderEliminar
  20. Ricardo A. Miguel Vázquez26 de septiembre de 2012, 15:42

    * En lo personal creo que estas primeras líneas de Watanabe no tienen la intención de reforzar su memoria sobre los acontecimientos que le sucedieron en el pasado, más bien, es una manera de poner en otra perspectiva los acontecimientos para poder determinar el alcance de lo que sucedió en ese momento. Por otro lado, nunca he llevado algún diario, y si en determinado momento lo hiciera, tendría el fin de poner las cosas en perspectiva.

    * La celebración de la navidad junto con las diversos tipos de música son las referencias más claras que se hacen con respecto a otras culturas. También los lugares de comida rápida y los centros comerciales.
    Si escribiera sobre mi vida en México, una de las referencias más importantes sobre otras culturas serían con respecto a la literatura universal, desde autores ingleses (Tolkien por ejemplo sería un ejemplo constante gracias a que su obra me empujo a leer más seguido) Otras referencias culturales serian por el lado musical, música folklórica de Chile y Bolivia estarían muy presentes en estos escritos. La cultura japonesa también ocuparía un lugar en estas referencias, pues me tocó vivir el boom que se dio cuando series animadas japonesas ingresaron a nuestro país, lo cual nos orilló a conocer más sobre la cultura japonesa.
    Y si, definitivamente la música estadounidense sería referencia inevitable; el hecho de que nuestro país tenga sus límites con esa nación hace inevitable que parte de su cultura (no solo la musical) adquiera profunda influencia en nuestra vida cotidiana. Desde los locales de emulaban la fórmula de la comida rápida (como las Burguer Boy) hasta las series televisivas y caricaturas provenientes de esta país.
    * Aunque si es la historia de un periodo de su vida, a Watanabe lo podríamos considerar con la persona que cuenta pequeñas historias dentro de su vida, es como el testigo y narrador presencial de todas las cosas que se desenvolvieron alrededor de su propia historia. A Watanabe lo considero como una persona con rasgos introvertidos, pues de ser una persona con rasgos normales, el hecho de que en ocasiones situaciones cotidianas le afecten un poco más que a los demás, es signo inequívoco de que tiene dificultades para interactuar de manera adecuada con su entorno.
    * Hay ciertos rasgos que comparten ambos, pero la forma en cómo ven la vida y la forma en la que se adaptan a ella es donde difieren abismalmente. Mientras Kizuki adopta una forma cínica de comportarse frente ella, a Nagasawa le cuesta adpatarse a ella y es por ello que él tiene ese trágico desenlace.
    * Para Watanabe, en ese periodo de su vida específicamente, son como una manera de llenar el vacío que siente ante la ausencia de Reiko y con ello tratar de mantener la cordura en su propio estilo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo A. Miguel Vázquez26 de septiembre de 2012, 15:50

      Perdón, confundí nombres, me refería a la ausencia de Naoko en el último punto.

      Eliminar
  21. Ma.Martha Rivera López27 de septiembre de 2012, 14:08

    No he tenido ningun diario, pero se me facilita más el aprendizaje cuando lo pongo por escrito. Y tambien cuando voy a hablar en público si anoto lo que quiero comunicar es de mucha utilidad ya que memorizo lo que escribo.

    Si por la influencia de Estados Unidos en nuestro país es muy fuerte una de las principales causa es la migración de personas. Las cuales al regresar ya adoptaron las costumbres del pais vecino por decir un ejemplo el haloween, las fiestas de navidad no son tradicciones de nuestro país y sin embargo ya las hicimos nuestras.

    El es que narra la historia de los protagonistas con los que se relaciona y van dejando huella en su vida. Sin embargo a el tambien le cuesta trabajo relacionarse con los demas por ese motivo cada personas va siendo especial para el.

    ResponderEliminar
  22. Ma.Martha Rivera López27 de septiembre de 2012, 15:10

    Perdon me falto comentar

    Kizuky y Nagasawa si tienen problemas muy similares, al estar leyendo llego el momento que crei que tenian algun tipo de parentesco por su manera de comportarse, yo creo que esto se da por la falta de atención que tenemos de los hijos en su infancia, como padre estamos mas preocupados por salir adelante con los gastos economicos que descuidamos a nuestra familia y vamos dejando esos huecos en nuestros hijos.

    Por un lado signica lo sublime pero tambien las utiliza para satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que Watanabe se referia a que algunas veces necesitamos platicar las cosas para poder entender que es realmente lo que estaba pasando ya que las cosas pasa muy rapido y cuando te das cuenta hay veces que cuando mueren o ya no estan contigo es cuando te das cuenta de las cosas y meditas de lo que realmente sucedió y al escribir mis vivencias en un diario claro que sería inevitable dar una referencia sobre los Estados Unidos ya que la comida en los restaurante, la musica que se oye hoy en día es inevitable no referirse a alguna otra cosa de este país, y Watanabe es el protagonista pero a veces su vida gira alrededor de los demás es por eso que vive y escribe las situaciones y apenas esta vivivendo situaciones que antes no sentia, y Kisuki y Nagasawa no eran parecidos por que Kisuki tomo riesgos que no le favorecieron en nada por eso decidio quitarse la vida y Nagasawa solo vive la vida como le venga en gana pero a su manera y a Watanabe no le interesan las mujeres solo se interesa en si mismo

    ResponderEliminar
  24. Hola estimad@s compañer@s lector@s,

    Me parece que se refiere a que a veces las cosas no toman un sentido hasta que se escriben o se hablan, A mí me ha pasado, a veces tengo la sensación de haber vivido las cosas, pero hasta que las platico o las escribo empiezo a comprenderlas. Sí, también me parece un buen ejercicio escribir lo que ocurre para retenerlo en la memoria, en mi experiencia, aún las personas más amadas, se van desdibujando en el recuerdo. Sí he escrito sobre mí. No diariamente, pero sí las cosas que consideré más importantes.

    Sí, encuentro muchas referencias a la cultura japonesa, como el que miden en tatami, nombres de programas y revistas japoneses, lo más chistoso para mí fue leer sobre el raamen instantáneo y ver la nota del traductor diciendo que son fideos chinos, creo que para nosotros es una “Ramen”, supongo que será la marca. Otra cosa que me llamó la atención fue el nombre de Midori, que para nosotros un “midori” es un licor de melón…

    Definitivamente y por la cercanía de nuestro país vecino, pienso que sería inevitable dar una que otra referencia de Estados Unidos, pero me gustaría más dar referencias de nuestro país, hablar de cosas muy nuestras, como el molcajete, el petate, el metate, los huaraches… También me gustaría hablar más de nuestra música y cultura.

    Me parece que Watanabe es un joven muy sensible y nos relata la visión que tiene de la vida de acuerdo a su experiencia, algunas cosas son lindas, pero otros sucesos son muy tristes y desconcertantes.

    Me parecen parecidos porque el mismo Watanabe lo dice, pero los considero distintos, pese a que no conocimos tanto de Kizuki, ni siquiera sabemos porqué terminó con su vida de esa manera. En contraste, Nagasawa parece disfrutar de la vida.

    Como dije antes, a mí me parece que Watanabe es un joven muy sensible, por eso y pese a que tiene amigos “mujeriegos” y que él mismo decidió acostarse con algunas mujeres, no le satisface solo vivir la sexualidad, me parece que busca algo más romántico, quizá por eso idealiza a Naoko.

    Nos leemos en la próxima!!

    ResponderEliminar
  25. jorge luis ramírez hernández6 de octubre de 2012, 11:01

    Buenas tardes, espero se encuentren bien.
    ya se habran dado cuenta que no me expreso muy bien que digamos.
    me cuesta algo de trabajo este libro, debido a que no lo entiendo muy bien y me impacta demasiado su lectura.
    no me gusta en realidad.
    a mi también me gusta guardar lo que vivo, pero yo no lo escribo lo dibujo.
    un dibujo también refresca la memoria.
    es inevitable que parte de tu entorno se refleje en tu escritura o dibujos, dice como ves el mundo.
    todos tenemos una similitud, los personajes también; somos humanos.
    pero algunos presentamos más afinidad por algunas cosas que otros.
    watanabe, cuenta lo que ve y vive, por eso parece ser un seguidor y no un lider, en cuanto a los estados unidos, son nuestros vecinos y sí de casa a casa es inevitable tener contacto con tu vecino; para bien o para mal. es más dificil con los países.
    las chicas son algo dificil de entender, por eso creo que él prefiere dejarlas ser.

    ResponderEliminar
  26. Gerardo Vargas Domínguez7 de octubre de 2012, 18:06

    • Yo pienso que la escritura es una forma de dar voz al interior a través de escribir las historias y mas cuando son intensamente personales pues nos conectan con el ser sensible dentro de nosotros y esto de escribir sobre nosotros mismos requiere de un valor impresionante
    • Alguna vez tuve un diario personal y era mi tesoro ya que me ayudaba a volver a vivir mis historias una y otra vez, y motivo de el conocí a mi primer amor; y era tan intenso y personal que cuando esa historia termino, fue necesario que también el terminara y desapareciera ya que mantenía viva la historia a través de mis propias palabras.
    • La cultura Mexicana esta llena de tradiciones y de formas representativas de el folklor y del tipo de vida acorde al modernismo presente, pero son aquellas historias y tradiciones antiguas que nos llegan desde los rincones de nuestro México que podemos vivenciarnos como pertenecientes a historias y sitios de impactante valor, pero aunque es posible el plasmar el valor de nuestro México es realista entender que la penetración cultural americana se ha aceptado totalmente pero aun no han podido llegar al corazón del sentir de México pues ese lugar es reservado a nosotros los que nacimos, vivimos ,amamos ,y pertenecemos a esta hermosa nación.
    • Aunque Watanabe cuenta la historia pareciera que la protagonista es Naoko ya que la atención especial es hacia ella que se perfila como un ser hermoso y digno de admiración por un ser introvertido y algo misterioso que es el mismo Watanabe.
    • Yo pienso que las mujeres significan para el una forma de rescate de su sombría actitud y que solo cuando esta con ellas se siente realizado y brillante es decir las usa pero también se deja usar.

    ResponderEliminar
  27. Omar Rodrigo Lozano Martínez8 de octubre de 2012, 6:39

    -Pues yo creo que lo tiene que escribir, para leerlo he ir analizándolo detenidamente para llegar a una conclusión correcta. pues creo que es más difícil hacerlo, ya que si uno necesita consultar algo que le dijo alguien más o que escucho podríamos consultar nuestros apuntes. Tal vez la escritura ayude a reforzar la memoria en el momento en el que lo estas escribiendo, aunque después no ayuda de mucho, ya que no haríamos es esfuerzo de pensar y recordar lo que paso, solo iríamos tomaríamos nuestras notas y las leeríamos y así nuestra memoria va perdiendo fuerza. Pues no, nunca eh tenido un diario, ni he tenido la necesidad de escribir algo sobre mi.
    -Pues lo más sobresaliente de otra cultura es que habla de The Beatles. Pues en mi historia aparecerían muchas referencias de otras culturas, desde musicales como culturales. No se podría evitar hacerlo. Porque al ser u país tan cercano al nuestro y con el desarrollo social, económico y cultural que tiene es inevitable que nos lleguen influencias de él.
    -No pienso que sea el protagonista, el más bien desempeña el papel del escritor. Pues su personalidad parece tímida, pienso que la manera en la que habla de Naoko es porque en el fondo le gustará ser como ella.
    -Al principio parecería que si, pero conforme va avanzando la historia nos demos cuenta de que son diferentes, ya que a Kuzuki no le interesa ser el centro de atención y en cambio a Nagasawa es lo único que le interesa.
    -Creo que para él la única mujer importante en su vida es Naoko.

    ResponderEliminar
  28. Erick Israel Millán8 de octubre de 2012, 12:26

    1) Cuando uno escribe, lo que se podría decir un diario. Tiene oportunidad de expresar todo su sentir. De modo que incluso al ir escribiendo se percata de sucesos y sentimientos que pudieron estar fuera de su alcance o a la mano. Si el escribir nos permite recordar de mejor manera.
    2) Claro, a veces es inevitable dar referencias ciertos paises. Es común. Por ejemplo, existen ropas y accesorios típicos de ciertos lugares, otros son importados, así que uno puede decir de un reloj hecho en China, Taiwan, etc... En especial por la comida.
    3)Cierto, su vida gira en torno de su pasado. La muerte de Kizuki y siempre se fija en lo que le dejó es decir, Naoko. Está viviendo una carencia de sentido a su vida y solo vive el por hoy y lo que haga sentir es a lo único que se aferra. Pero en si, no lucha por superarse. Se refugia en leer. No está mal pero no pasa de ahí.
    4) Watanabe dice el mismo que Nagasawa no es igual pues Kizuki guardaba su elocuencia su conversación para Naoko y Watanabe y Nagazawa es más abierto con quien sea. Kizuki era fiel a su novia Naoko, incluso no tuvo relaciones con ella; a saber, respeto. Pero Nagasawa es un impúdico que se acuesta con quien sea y no le importa aunque tenga novia. Se parecen en ser selectivos con sus amistades. Etc...
    5) Sólo es según sus propias palabras una necesidad. Un hambre y sed de acostarse con chicas. Pero a final de cuentas le recuerdan a Naoko. Siempre se imaginaba con Naoko. Serían un instrumento para acordarse de la noche en que se acostó con Naoko.

    ResponderEliminar