lunes, 15 de octubre de 2012

Segunda Sesión Cuentos de Poe

Ilustración de Abigai lLarson
¡Hola a todos!
En esta ocasión leeremos cuentos de Edgar Allan Poe. Adjuntamos el archivo aquí en el blog y en nuestra página. Aquí están las preguntas para esta semana:
(Recuerden solo escribir sus comentarios sin copiar las preguntas. ¡Gracias!)
Los cuentos que leímos tienen en común (entre otras cosas) que tratan sobre asesinatos. ¿Se parecen en algo los asesinos de los cuentos?  ¿Se parecen en algo las víctimas?

En el cuento de “El gato negro”, al final cuando la policía encuentra el cadáver de la mujer, hay un gato con ella. El grito que escucharon, ¿lo hizo el gato o del cadáver? ¿Encontraron al gato vivo o muerto? 



El asesino en “El gato negro” tiene un cambio brusco en su carácter, ¿por qué? ¿Y por qué creen que le sucede eso? ¿Por qué siente odio por su gato?


En “El corazón delator” y en “El demonio de la perversidad”, ¿qué relación tienen los asesinos con sus víctimas? ¿Por qué cometen los asesinatos?


Tanto en “El gato negro”, “El corazón delator” y “El demonio de la perversidad” los narradores nos hablan de la perversidad, ¿Cómo la definen? ¿Se parecen sus puntos de vista? Según ustedes, ¿qué es la perversidad?


¿Por qué los asesinos de “El gato negro”, “El demonio de la perversidad”, “El corazón delator” y “La caída de la casa Usher” acaban por delatarse solos? ¿Cómo lo hacen?


En “El demonio del campanario”, ¿qué creen que representa el extranjero? Piensen en la descripción que hace Poe del pueblo, todo es igual y monótono. Todo está regido por la exactitud que da el reloj principal y que los habitantes (inclusive los animales) reproducen en sus propios relojes.  ¿El extranjero comete algún crimen además de tocar la campana de la torre más veces de las que debería?

¿Por qué Scheherazade no se detiene cuando ve que el sultán se está impacientando con su historia? ¿El sultán es un asesino “perverso” como el de los otros cuentos?

¿Por qué Roderick Usher entierra viva a su hermana?

Para la siguiente lectura deben de leer:
-La máscara de la muerte roja
-Sombra
-El Rey Peste
-Silencio
- Los anteojos
 

38 comentarios:

  1. •En todos predomina la perversidad del asesino, además en el ” Gato negro” y en “el corazón delator” sus víctimas no tienen un ojo, en “ Corazón Delator” y “ el Demonio de la Perversidad”. Sus acciones no tienen un motivo específico por el cual daña a las personas, de hecho en algunos casos en principio quiere a sus víctimas, y finalmente termina delatándose él solo, ya sea por exceso de confianza en sus obras o porque algo físico le provoca revelar sus crímenes.

    •El gato que había sido emparedado junto con cadáver, lanzo el alarido y generó que descubrirán el asesinato, había permanecido varios días en ese lugar y aun estaba vivo.

    En el caso del primer gato Él lo quería mucho, desafortunadamente su enfermedad ocasionada por el alcoholismo le generó problemas e estabilidad emocional, al grado de dañar lo que quería y en una forma perversa que hasta él sentía vergüenza al relatar la saña con la que actuó. Cuando encontró el segundo gato y que en cierta forma reemplazaría al primer, cada que lo veía el recuerdo de su acción le generaba malestar y vergüenza y a la vez temor, tanto temor que prefería no tocarlo.

    •Las obras tienen en común que termina delatándose él sólo. Que en ambos casos inclusive sentía afecto por sus víctimas, también que el estaba consciente de que sus actos eran perversos.

    • Según el autor, la perversidad es algo que viene de raíz en el ser humano y que todos podemos ser perversos ya que algunas veces no se puede evitar.


    •Por un lado está el exceso de confianza pensando que hizo un trabajo tan perfecto que no lo podrán descubrir , reta la inteligencia de los policías, pero por otro tiene la necesidad de que lo descubran, consciente de que lo que hizo esta mal y merece castigo, por eso en algunos casos el propicia que lo descubran y en otros él se delata pues no puede soportar la sensación que se le presenta.

    •El “Demonio del campanario” se presenta para alterar la vida de los habitantes de la villa, considerando que para ellos lo primero era sus relojes, precisamente es lo que altera este demonio con el objeto de que los habitantes muestren su actitud al verse afectados en lo que más les interesa. El demonio del campanario mata al campanero.

    •Porque ella creía en sus historias y quería contarlas, tan en así que hasta el último momento en lugar de sufrir por su destino, pensó que su esposo era el que más perdía pues no habría quien le contara las historias.

    Y definitivamente el sultán era un asesino perverso que tenia perfectamente planeado el trágico final de sus esposas.

    •Pienso que entierra viva su hermana para que no se quede sola pues él sabe que también pronto morirá, pero también puede ser que la haya enterrado de una vez para que no le recuerde constantemente que el también terminará como ella, con ausencia total de la cordura. Lo que no entiendo porque si no tiene cordura después de liberarse del encierro va a buscar al hermano, será que dentro de la inconsciencia queda algo de luz que la hace buscar a lo único que podría reconocer.

    ResponderEliminar
  2. 1 creo que los asesinos de los cuentos leídos tienen en común una locura realmente fantástica, de hecho por ejemplo en el gato negro y en el corazón delator tal vez sin saberlo Poe descubre o da a conocer enfermedades mentales.
    2 El gato queda enterrado junto con el cadáver de la esposa vivo, por lo cual el lanza el alarido muy seguramente para pedir que fuera puesto en libertad.
    3 Por su puesto por su forma de beber, además hay que recordar que son dos gatos, el primero es el blanco de su afecto, posteriormente pierde poco a poco la razón y con ello comienza a odiar al gato.
    4 En ambos relatos los asesinos conocen y aprecian a sus víctimas cometen sus asesinatos sin un motivo en particular de hecho en el Corazón delator al final tiene un ataque consciencia de allí es que escucha la visera cardíaca y confiesa su crimen.
    5 La perversidad es el hombre mismo, como algunos grandes hombres en la historia de la humanidad han dicho "lo que mancha al hombre viene de adentro de él y no de fuera"; yo creo que todos somos perversos solo que algunos los desarrollan mas que otros.
    6 Al final como ya lo había comentado sufren de ataques de consciencia a pesar que parecían crímenes perfectos.
    7 El extranjero es lo que rompe la rutina, creo que muchas veces caemos en esa rutina y cuando alguien la altera nos altera y creemos que es la peor persona, el crimen es matar al encargado de tocar la campana.
    8 Esperaba en darle un castigo al marido pues ya no escucharía sus historias y claro es un asesino perverso.
    9 Todos los asesinos tiene objetivos muy obscuros, seguramente no deseaba pasar solo el viaje al mas allá y pensó que al enterrar a su hermana ella lo acompañaría e este viaje.

    ResponderEliminar
  3. Marco Antonio Cortez Pinzón.16 de octubre de 2012, 20:07

    * En algunos asesinos pareciera que sufren algún trastorno mental ya que presentan síntomas como tristeza, ira,ansiedad, etc. En las victimas son distintas, en el primer cuento son un gato y su esposa y no da muchos detalles de como era su esposa, en el segundo es un campanero no se saben detalles de como era, en el tercero pareciera una persona obsesiva, etc.

    * El alarido que escuchan es del gato, desde mi punto de vista encontraron al gato vivo como sería posible que muerto maullara.

    * Los cambios bruscos que tenia el asesino de "El gato negro" yo se los atribuyo ha algún desorden mental, parecía poseer una ira que solo se calmaba cuando la descargaba sobre alguien, ya que antes de matar a el gato negro golpeaba a su mujer.Pareciera ser que siente odio por el animal ya que solo piensa en el, incluso era el preferido de todos los animales que tenía, y lo que lo irritaba es que el gato lo seguía a todas partes por que desarrollo un vinculo emocional con el asesino.

    * En el primero da la impresión que mantienen una relación fría, ya que el asesino siente una verdadera obsesión por el ojo de buitre, que le produce escalofríos y repulsión. En el corazón delator no hay relación alguna ya que es un extranjero que llega unos cuantos minutos antes de las doce.

    * La perversidad para mí es un sentimiento de destrucción hacía otros seres vivos, causar daño o incluso matar como en los cuentos que leímos.

    * Los poseían sentimientos de culpa, arrepentimiento, ansiedad,etc. En "El gato negro" lo que lo termina delatando es su exceso de confianza ya que los policías se alistaban para marcharse pero el insistía en que los muros eran muy resistentes y justamente estaba parado donde estaban los cuerpos del gato y su esposa. En "El demonio del campanario" el extranjero después de matar al campanero ni se inmuta, incluso pareciera disfrutar el caos que acaba de causar y por último en "La caída de la casa usher" se descubre que sepulto a su hermana viva por la tormenta, que quizá destrozara el sepulcro donde estaba.

    *El extranjero representa un cambio, que pareciera que a los habitantes les molesta, por que les gusta la monotonía de sus vidas.El extranjero comete otro crimen, asesina al campanero de la torre, pero los habitantes le prestaron más atención a la perturbación de su monotonía.

    *Scheherazade no se detiene por que ella disfruta contando historias, tanto que ya le había contado mil y una, claro que también es un asesino perverso ya que había matado a otras mujeres, de hecho por eso Scheherazade intervino para evitar más muertes.

    *No da razones de por que o que lo llevo a enterrarla viva, pero desde mi punto de vista pareciera que sufría delirios y falta de cordura siempre estaba sumido en una especie de tristeza, como si algo lo comiera por dentro, su amigo describe que estaba sumido en la oscuridad, quizá este ambiente lo llevo a cometer el entierro de la hermana viva.

    ResponderEliminar
  4. NORA ELI BECERRA REYES EAD16 de octubre de 2012, 21:14

    No había leído antes con detenimiento los cuentos, pero al ir desenvolviéndose la historia, pienso que las victimas tienen en común que no eran ni violentas, y por el contrario eran muy sumisas y llevaban una vida muy pasiva.

    En el gato negro me llamó mucho la atención de que no se dio cuenta que cuando emparedó a la esposa asesinada, el gato estaba vivo, supongo que por estar tantos días junto al cadáver termino muriendo el gato por eso es que el sonido que escucharon fue del gato asfixiándose, y fue lo que lo delató.

    El asesino del gato negro tiene esos cambios de carácter por ser un alcohólico, y en sus estados no podía ni controlar su ira, además que es una persona enferma, el odio se da por su problema de no aceptar el cariño desinteresado del animal, ya que en los dos casos o más bien en los dos gatos termina agrediéndolos, quizás lo hacen sentir culpable.

    Pienso que la relación que tenían las victimas con sus respectivos asesinos era solamente circunstancial, por que los asesinos llegaron invadir con violencia aquellos lugares que estaban pacíficos, quizás por que les molestaba la perfección.


    Pues la perversidad es definida por el escritor del mismo modo en todos los cuentos, de acuerdo a sus creencias y crianza describe lo que conoce.
    Yo definiría perverso todo aquello que se relacione con lo maligno, con lo destructivo, aquello que no sabe ver ojos en otra cara.
    Todos los asesinos los delata su propia conciencia, y por que creen que hacen tan bien su trabajo que nadie lo sabrá, solo ellos y pues terminan saboteándose solos.

    Pues comienzan a escuchar los ruidos, como en el corazón delator, escucha el corazón bajo el piso y el solito se delata, en el gato negro pues haciéndose el gracioso pegándole a la pared y allí es donde grita el gato, en la casa Usher pues que entierra a su hermana viva, en el demonio de la perversidad pues pone una vela envenenada y allí muere la victima y el piensa que nadie lo sabe y solito su boca lo delata.

    El demonio del campanario cambia todo al ser marcada la hora, todo era tan monótono, tan repetitivo y su orgullo es la elaboración de los relojes holandeses hasta el gato y el perro le cuelga uno, y el extranjero mata al que toca la campana.

    El cuento de las mil y dos noches de Scheherazade esta fantástico, lo que no me gusta es el final. Y el marido sultán la mato por que terminó fastidiado de tanta información y se suponía que tenia que cumplir su palabra al dictarla, pues yo digo que el que mata es un asesino, y asesinar no es bueno, por lo tanto es perverso, aunque lo maneja de manera distinta, pero sigue siendo un asesino perverso.

    No me quedó muy claro por que Roderick Usher la entierra viva, según yo la razón era por que tenia ataques de catalepsia, pero desconozco la razón de su odio, necesitaría odiar de la misma manera.

    Aunque concluyo que todos los asesinos eran psicópatas, por que lo hacían por razones absurdas, ellos siempre se sentían agredidos por las personas que los querían.

    Y aun así se detecta como que el alcoholismo que padecía Edgar Allan Poe, lo retransmite en sus personales.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pues creo que todos sufren de perturbaciones mentales, y las víctimas son sólo eso, víctimas de gente perversa y sin escrúpulos.
    -El gato es el segundo en la escena; mismo que se encuentra emparedado con la señora y por consiguiente que lo delata por un pequeño pero constante aullido y pues sí se encontraba vivo.
    -Considero que se deja llevar por el abuso al alcohol,en esos momentos no difiere en sus sentimientos, y siento que odia al gato por que había sido cruel con cada animal e incluso con su esposa y a él era el único que no le había hecho daño.
    -En primera todos observaban cautelosa-mente , planeaban bien sus crímenes,siempre los ocultaban bien; todos se terminan delatando, por cargos de conciencia. Ellos creen estar en lo correcto; Justificando que todos tenemos algo de perversidad en nuestro ser.
    -Uno de ellos lo define así: " La perversidad es uno de los impulsos primitivos del corazón humano y una de las facultades o sentimientos elementales que dominan el carácter del hombre"Otro así: "Cosas que hacemos precisamente porque sentimos que no deberíamos hacerlas" Siento que todos coinciden en que es algo que todos traemos innato, sólo que algunos se le desarrolla más y a otros menos. Para mí ser perverso consiste en cualquier acción (ya sea chica o grande) En la cuál le quitamos la tranquilidad intencionalmente a cualquier ser.
    -Considero que es la conciencia, pues siento que por muy perverso que sea alguien tenemos cierto arrepentimiento en nuestro ser. Todos acaban por delatarse por sus actitudes, por creer que era perfecto lo que hacían, y más por saber que cualquier víctima exige justicia.
    -Sí, mata al campanario ( igual con cierta perversidad, puesto que el quiere cambiar la rutina del pueblo, quitarles su tranquilidad) El extranjero, considero que representa el miedo o lo diferente, ya que para ellos saben que viene a perturbar su tranquilidad o monotonía.
    Ella desde el comienzo piensa en un plan para redimir las muertes, Claro que el sultán es perverso, pues tomaba a cuanta mujer le parecía.
    -Considero que él quería que los dos murieran al mismo tiempo ( ya que era su hermana gemela y que creo que los dos sufrían de la misma enfermedad; eran hipocondríacos)Pues el ya sentía cerca la muerte y querías morirse igual que su hermana.

    ResponderEliminar
  6. Claudia Hernández Narvaez17 de octubre de 2012, 15:21

    1. Sí todos en su momento eran personas normales, y algunos de ellos fueron planeando sus homicidios, otros sin embargo, orillados por las circunstancias asesinaron. Las víctimas el único parecido que tienen es que son inocentes y no había motivo para matarlas, creo que están en el lugar y momentos menos indicados y con las personas que creen son confiables.

    2. Maulló fuertemente el gato como acusando al culpable, aún se encontraba vivo, pues lo encontraron con la boca abierta, supongo que aún respirando.

    3. El asesino en el cuento "el gato negro", tiene un cambio en su carácter debido al alcoholismo que padecía, yo creo que se fue sumergiendo poco a poco en el alcohol hasta que ya no pudo controlarlo y esta enfermedad altera todos los sentidos. El odió a su gato porque llegó a lastimarlo tanto que lo mató y encontro un animalito similar en el que desahogó todas sus frustraciones.

    4. Son personas de confianza y muy cercanas a ellos. Por el placer de obtener algún beneficio o simplemente porque están cansados de cuidar de su víctima. Están muy relacionados porque ambos planearon cómo eliminar a sus inocentes víctimas.

    5. Definen los narradores la perversidad como algún síntoma traicionero de la mente, algo que el hombre puede ser capaz de desarrollar.Sí son muy similares los puntos de vista de cada uno, porque es planear una acción perversa hasta culminar en lavar sus culpas tratando de sentir que ahí nada sucedió. Para mí la perversidad es la manera salvaje del hombre para lastimar o hacer daño, ocultando sus más bajos instintos y tratando además de no dejar huella, una persona perversa es sinónimo de maldad, actúa con dolo haciendo daño, sin medir las consecuencias.

    6. Yo pienso que a todos y cada uno de ellos los traiciona el subconciente, la forma en que actuaron no fue correcta y algunos se entregan solos, mientras otros dejaron alguna huella que los delató, todos y cada uno sufrieron la angustia de sentirse descubiertos, por eso, son traicionados por ellos mismos.

    7. Una amenaza para su tranquilidad y su rutina, además de considerarlo audaz y siniestro. El pueblo es un lugar sumamente monótono, regidos por los horarios y la puntualidad debido a las campanadas del reloj, el extranjero al hacer sonar las campanas de una forma inusual rompe con lo cotidiano, lo que se vive día a día, para los habitantes del pueblo todo tiene un tiempo para ser realizado, y comienza el desequilibrio entre los pobladores, debido a que no saben qué hora es y qué actividad deben hacer. Por lo tanto, el único crimen que ha cometido el extranjero es romper con su pasividad, las tradiciones y sobre todo estabilidad monótona de horarios.

    8. Para evitar ser asesinada, porque el sultán es cruel y despiadado, es una persona que mata solo por placer más que perverso puedo catalogarlo como loco e inhumano.

    9. Eso es algo que no se define claramente, solamente creo, que él pensó que ya estaba muerta, pues sabía que tenía una enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. -los asesinos quieren mucho al objeto de su odio, como que tanto amor llega a convertirse en aburrimiento, en odio. las victimas no son responsables de ese sentimiento mal encaminado, sino que tienen algo que le es chocante al asesino, al grado de incomodarles para ser asesinados, o mas bien el asesino busca la mejor salida para deshacerse de ello que le es molesto, aun que en el gato negro, la mujer es asesinada por defender al animalito de su marido.
    -el grito fue hecho por el gato, que al ser emparedado con la mujer no podia salir, sin embargo tuvo la fuerza suficiente para saber en que momento maullar y dar a notar que estaba ahi junto con las pruebas de asesinato, por la imagen de la horca en su pecho y la mujer muerta a sus patas.
    -el dueño del gato va cambiando principalmente por el acohol, ademas de que el primer gato es tan amoroso con su dueño, que un dia le llega a ser fastidioso.
    -no hay mucha relacion,digamos familiar, el asesino llega a apreciar a su victima a cuidar de el o ella y al mismo tiempo tienen algo que le fastidia al asesino, que a razon de verlo tan seguido en lugar de adaptarse, se vuelve odioso y altera el sentido de humanidad, que termina por volverlo loco para matar.
    -la definen como algo que va surgiendo muy adentro del ser humano asi como el amor pero distorcionado, algo que no pueden controlar, que esta latente, y que en cualquier momento de descuido puede surgir, a veces son conscientes de ello cuando consumaron el delito, por ejemplo, el solo queria sacar el ojo no matar al dueño, sin embargo por un descuido tuvo que matar al señor y sacar el ojo.
    -considero que a pesar de sus ideas perversas, les queda algo humano llamado consciencia; que es la que realmente los delata y obliga a que digan la verdad, tal vez no tan consciente, pero les dice que hicieron algo muy malo por lo cual no pueden quedarse tranquilos.
    -el extranjero representa algo fuera de lo que esta planeado, algo que viene a romper con la rutina, que no estaba contemplado, el otro crimen, ademas de tocar 13 veces la campana, es matar al campanero, y aun burlarse de la forma metodica de todos en el pueblo cuando da la ultima campanada, que en cierta forma vuelve locos a todos por no estar preparados para ese giro.
    -creo que no se detuvo, porque ya estaba cansada de contar historias para poder alargar la vida de las doncellas del reino,y la propia; por que sabia que ese destino iba a llegar a ella en algun momento, por que queria dar una leccion, tanto al sultan como a su hermana, que podia lograr lo que fuera teniendo diferentes ideas, hasta para burlar a la muerte, el sultan no es que fuera un asesino, sino que el amor que le dio a su primer esposa, creyo que no era digno para cualquier otra mujer a la muerte de la primera, asi que le fue mas facil tomar una decision absurda para poder escapar de volver a tener otro amor en la vida, y entregarse como lo habia hecho ya, se puede tomar como "respeto" sin embargo es a simple vista una falta de lucidez.
    -pues al parecer la entierra viva por la enfermedad cataleptica que afectaba a su familia, algo que en la epoca era desconocido, (ya que bajan a tal grado las pulsaciones que son imperceptibles); ademas que el señor roderick estaba trastornado de locura, era hipocondriaco y por alguna extraña razon creo que se sentia en cierta forma el heroe del libro favorito ethelredo, que logra vencer al dragon y quedarse con el medallon de bronce, asi que en cierta forma al ser gemelo, por decirlo de alguna manera, el se sintio mal por su hermana pero al mismo tiempo vencedor de la muerte y ganador.... hasta que su hermana llega por el.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tardes compañeros.
    Los cuentos de Edgar Allan Poe son maravillosos por que sus temas son en su mayoría de suspenso, ya que desde que empiezas a leerlos te quedas clavados para leer desde el principio y seguir viendo de que trata el final y sigues con mas.
    Los asesinatos de los que tratan sus cuentos son así por que las circunstancias lo requieren ya que algunos no son planeados y hace que sean así, las victimas solo son eso victimas que a veces solo estan en el momento justo.
    En el cuento del "Gato Negro" el que sale desesperado es el gato ya que se alimenta de la esposa de este y es es que espera la llegada de su asesino para poder salir y así poder delatarlo,me gusta este cuento ya que este y otros más sirvieron para varias peliculas de terror que hoy en día siguen viendo.
    El asesino del "Gato Negro" se volvio alcoholico es por eso que se vuelve amargado a pesar de que su esposa tambien tenía el mismo gusto por las mascotas, le suceden tantas cosas por que el creia en realidad los gatos eran brujas encarnadas en ellos y además al matar al gato el siente que se volvio muy cariñoso y que en realidad solo le daba cariño por interes, es por eso que lo mata despues de sacarlo de quicio.
    En “El corazón delator” y en “El demonio de la perversidad” los asesinos tienen en común que tiene miedo no por la victima si no por que le tiene miedo a algo que ellos tienen y que los hace que sean vulnerables es por eso que los matan pero en realidad ellos no tiene la culpa, y la culpa es lo que los hace que se delaten ellos solos por que se sientes mal.
    “El gato negro”, “El corazón delator” y “El demonio de la perversidad” la perversidad de ellos se basa solo en que ellos ya lo tienen algo que los hace que sean malos pero que no lo entienden y ese algo los lleva a hacer algo intencionalmente,
    En “El demonio del campanario”,el solo hace eso ya que la monotonia del pueblo hace que salga de quicio y que toque las campanas trece veces, solo que el campanero no tiene la culpa y ya que cualquier persona no le gustaría vivir siempre en los mismo y haciendo lo mismo una y otra vez eso lo lleva a actuar así.
    Scheherazade solo se siente obligada a seguir los cuentos y no puede para solo para salvar su vida y la de las doncellas y en cierta forma el sultan solo quiere oir los cuentos por que no es un asesino y despues de la muerte de su esposa el creyo que no merecia ser feliz es por eso que es así.
    Roderick Usher mata a su hermana por que tiene la misma enfermedad cataleptica que les hace daño a su familia y el no se da cuenta por que en esa epoca no se sabia mucho de esa enfermedad y eso hace que se vuelva mas loco y se busque enfermedades que en realidad no existen, pero ella regresa por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Guadalupe Hernández Ocón18 de octubre de 2012, 18:59

      Buenas noches, estas son mis repuestas.

      En mi punto de vista los asesinos de los cuentos simplemente se parecen en la locura y la perversidad que los caracteriza. Sin ningún tipo de sentimiento o remordimiento ante sus actos tan crueles y despiadados. Las victimas se pueden catalogar en personas mas débiles que ellos, por eso el sometimiento a la hora de sus actos tan perversos.

      En el cuento de “El gato negro”, al final cuando la policía encuentra el cadáver de la mujer, hay un gato con ella. El grito que escucharon, ¿lo hizo el gato o del cadáver? ¿Encontraron al gato vivo o muerto?
      El cuento de El gato negro, fue el que mas me estremeció y hasta cierto punto me dio temor ya que mi mente genero todas escenas y fue horrible imaginar el maullido del gato igual al de un grito desgarrador y claro que el gato estaba vivo.

      El asesino en El gato negro, paso de ser una persona normal y hasta cierto punto sensible a un despiadado y cruel asesino, en mi punto de vista enfermo de esquizofrenia ya que los cambios repentinos pudieron ser por esta causa. El asesino se sentía acosado por el gato al grado de tenerle un miedo incontrolable.

      Los asesinos en El corazón delator y El demonio de la perversidad. Los asesinos tienen cierta simpatía con sus victimas y los crímenes los comenten por algún sentimiento de temor que sus victimas les infunden.
      La perversidad se define para mi como la maldad por realizar a otra persona con previa planeación, es un análisis de como lastimar o dañar a otro.
      Los asesinos de “El gato negro”, “El demonio de la perversidad”, “El corazón delator” y “La caída de la casa Usher”, se delatan así mismos por que su subconsciente los delata y a fin de cuentas tienen cierto grado de conciencia y remordimiento.
      En “El demonio del campanario”, el extranjero creo que representa el cambio a algo nuevo, el salir de la monotonía y las reglas tan marcadas que tenían en la comarca. El extranjero asesina al campanero que siempre llevaba acabo su labor de tocar en punto las campanadas, para evitar lo que lo hiciera una vez más.
      Scheherazade no se detiene de relatar sus historias por que sabe que al concluir será ahorcada por mandato del sultán. El sultán para mi si es un asesino perverso porque aunque el no mancha sus manos para cometer los asesinatos, no tiene ningún remordimiento al escoger a sus victimas, violarlas y después asesinarlas.
      Roderick Usher entierra viva a su hermana para que muera por que tiene miedo que sufra su misma suerte con la enfermedad que lo aqueja.

      Eliminar
  9. °Ja, ja bueno pues yo personalmente no me parezco a esos asesinos.
    °Y bueno pues mucho menos a las victimas…
    °Ah como me molesta ese cuento (pobre gato)... poro bueno el maullido pues es del gato
    °Y para mi satisfacción en el cuento el gato esta vivo y hunde al estúpido alcohólico.
    °Pues en mi opinión aparte de ser de esas personas que desquitan su propia frustración en otros (en este caso el gatito) ese personaje es de los que 2 o 3 copas y ya no sienten remordimiento, solo para que pasado el efecto se colapsen en ellos mismos.
    °Ah pues yo no identifique el parentesco en ninguno de los cuentos, pero supongo que en ambos es un parentesco directo ya que la situación se da en un entorno que no es casual, mas bien es el de una agotadísima y llena de traumas relación familiar.
    °”Perversidad” pues en los cuentos la definen como una locura en la que los personajes justifican sus propias acciones, así el lector comprende que hay algo anormal en ellos y eso hace que el cuento sea misterioso y aterrador.
    Pero en mi opinión la perversidad no es otra cosa que otro de los grandes instintos que tenemos como especie y que en algunos, las circunstancias dan exacto en el punto de quiebre de la mente “normal” de la mayoría y entonces surge la perversidad. Pero también es cierto que NO son victimas y la perversidad esta ligada al deseo y a la voluntad.
    °Yo opino que esos personajes en los 4 cuentos pertenecen a una estirpe diferente de la mayoría de la población por eso cuando alguien que no conoce esas diferencias en la raza humana los conoce o se codea con ellos y descubre sus terribles diferencias, todo termina desembocando a unas acciones particulares de los mismos que después de haber cometido asesinatos y estar en esas atmosferas que se describen en los cuentos acaban por colapsarse.
    °Pues el extranjero significa lo diferente y como en la mayoría del mundo los borregos de población pues ven en los desconocidos un medio para aliviar su propia monotonía. Y pues yo no veo crimen del extranjero más bien el “inevitable” cambio de las cosas.
    °Mmm pues no se detiene por que no desea a el sultán (eso harían la mayoría de las mujeres) en una situación así. Y pues en este caso yo no diría que el sultán es igual a los otros más bien él es “normalon” je, je.
    °Y la ultima pues yo digo que la entierra viva debido a todo un conjunto de suposiciones que solo acierto a adivinar como pueden ser (frustraciones de su familia, ambiente malsano, deseos sexuales reprimidos). Y pues el principal es que ese personaje pertenece a la estirpe humana de la que hable antes y todo magnificado por su deprimente condición física (sin mencionar la mental).

    ResponderEliminar
  10. Luis Ernesto Hernández Garduño20 de octubre de 2012, 16:44

    Encuentro parecido en las historias, Poe no varía su estilo y su género, creo que esto es lo que hace que se parezcan las historias.
    Pienso que en la historia del gato negro el grito, el quejido, la voz, el quejido como el sollozar de un niño, el largo, agudo y continuo alarido, el aullido, el clamor de lamentación que se escucha, todas estas descripciones, parece según la lógica, que son del gato en pocas palabras, porque al gato nunca lo mato y a la mujer si le clavo el hacha en la cabeza.
    En esta misma historia del “gato negro” el asesino, como cualquier otro asesino, son enfermos mentales, no encuentro otra razón, parece ser de esas personas bipolares o esquizofrénicas.
    En “El corazón delator” y en “El demonio de la perversidad”, no encuentro relación entre los asesino, las razones para asesinar de cada uno de estos son distintas, en el corazón delator la razón es el ojo del viejo lo que exasperaba al asesino, siendo este la irrazonable razón del asesino, pero en la otra historia, “El demonio de la perversidad” el asesino da una larga justificación a su acto y termina con que su propia conciencia lo delata.
    Tanto en “El gato negro”, “El corazón delator” y “El demonio de la perversidad” la perversidad la define, o más bien me parecería que la justicia como una acción tonta o malvada, un móvil sin motivo, un motivo no motivado en la que se actúa por la razón de que no se debería de actuar, el deseo de estar bien, como algo que no se debería de hacer, como una instigación directa del demonio. Y según yo la perversidad es la consecuencia de un ser perverso, y un ser perverso es aquel que causa daño sin el más mínimo remordimiento, sin el más mínimo arrepentimiento.
    Los asesinos de “El gato negro”, “El demonio de la perversidad”, “El corazón delator” y “La caída de la casa Usher” acaban por delatarse solos por su desequilibrio mental. No podría decir que fue su conciencia, porque los personajes me parecen personas que tratan de justificar algo injustificable, y esto me parece tonto y absurdo.
    Continuando con los cuentos, no encontré el de el “El demonio del campanario”, pero encontré otro con un titulo más o menos parecido “El diablo en el campanario”, y creo que este al que hace referencia la pregunta. El extranjero representa a un sujeto totalmente opuesto a las personas del pueblo, alguien desorganizado, precioso pero siniestro, y llego a matar el tiempo.
    Cuando comencé a leer el cuento mil y dos de Scheherazade, al principio el escritor dice que descubrió que el mundo literario había vivido un error sobre el destino de Scheherazade, parece que tenía la intensión de obviar el final de la historia, por lo tanto entonces Scheherazade sabía que el sultán sí era un perverso asesino, y es por eso que no se detuvo.
    En el cuento de la caída de la casa Usher, entendí que la hermana de Roderick Usher era cataléptica, y por eso había decidido esperar para enterrarla, no me pareció en ningún momento que tenía el propósito de enterrarla viva.

    ResponderEliminar
  11. anggie noemi martinez becrrra20 de octubre de 2012, 17:10

    2. El grito se escucho era del gato lo cual llama horrible bestia y monstruo. El gato estaba vivo ya que solamente lo empedró mas no lo mato.
    3. Su cambio fue por el demonio intemperancia y el fue enfermando de su carácter se hizo más melancólico, irritable e indiferente hacia los sentimientos ajenos. Sentía odio hacia su gato debido a que el gato sintió el cambio en su carácter y una noche en que regreso embragado el gato lo evitaba y se apodero de el una furia demoniaca hacia el gato.
    4. En el del corazón delator este hacia todas las cosas con una precaucion extrema de no dejar huella de lo ocurrido y de los planes que hacia para matarlo y es igual con el cuento del demonio de la perversidad y estos lo hizo porque en el caso del carazon delator quería librarse de ese ojo y del demonio de la perversidad era porque era victima de este demonio y no podía contra ese deseo.
    5. Definen la perversidad como una enfermedad o como una locura que se les hace imposible de controlar algo inevitable como una fuerza resistible y que todos tenemos esa tendencia en nuestro corazón y que no hay nadie que conslte a su alma y diga que nunca a sentido eso. Para mi la perversidad es como una forma de pensar sucia sin un fin bueno y que solo busca su propio bien y satisfacer su alma al hacer estas cosas.
    6. Por que los atormenta una voz interior y no pueden con ella y se delatan solos
    7. Pues el cuento menciona que es un demonio del campanario y si el extranjero sacude y empuja al campanario y le encaja el chapeau-de-bras en la cabeza.
    8. Por que sabia que lo iba a matar y si es una asesino ya que todos los asesinos tenían esa conducta como una curiosidad y una fuerza inhumana que se cataloga como loco.
    9. No dice bien el cuento pero yo creo que lo hizo por curiosidad y por estar enfermo.

    ResponderEliminar
  12. anggie noemi martinez becerra20 de octubre de 2012, 17:15

    1. Todos se parecen ya que están enfermo y hacen estas cosas perversas y hasta en cierto sentido piensan igual pero llevan sus actos de diferente manera y todos ellos algo los atormenta.
    2. el grito se escucho era del gato lo cual llama horrible bestia y monstruo. El gato estaba vivo ya que solamente lo empedró mas no lo mato.
    3. Su cambio fue por el demonio intemperancia y el fue enfermando de su carácter se hizo más melancólico, irritable e indiferente hacia los sentimientos ajenos. Sentía odio hacia su gato debido a que el gato sintió el cambio en su carácter y una noche en que regreso embragado el gato lo evitaba y se apodero de el una furia demoniaca hacia el gato.
    4. En el del corazón delator este hacia todas las cosas con una precaucion extrema de no dejar huella de lo ocurrido y de los planes que hacia para matarlo y es iguan con el cuento del demonio de la perversidad y estos lo hizo porque en el caso del carazon delator quería librarse de ese ojo y del demonio de la perversidad era porque era victima de este demonio y no podía contra ese deseo.
    5. Definen la perversidad como una enfermedad o como una locura que se les hace imposible de controlar algo inevitable como una fuerza resistible y que todos tenemos esa tendencia en nuestro corazón y que no hay nadie que conslte a su alma y diga que nunca a sentido eso. Para mi la perversidad es como una forma de pensar sucia sin un fin bueno y que solo busca su propio bien y satisfacer su alma al hacer estas cosas.
    6. Por que los atormenta una voz interior y no pueden con ella y se delatan solos
    7. Pues el cuento menciona que es el demonio del campanario y si el extranjero sacude y empuja al campanario y le encaja el chapeau-de-bras en la cabeza.
    8. Por que sabia que lo iba a matar y si es una asesino ya que todos los asesinos tenían esa conducta como una curiosidad y una fuerza inhumana que se cataloga como loco.
    9. No dice bien el cuento pero yo creo que lo hizo por curiosidad y por estar enfermo.

    ResponderEliminar
  13. EDUARDO OMAÑA ESPINOSA. 20 de octubre de 2012 19:26
     En todos se ve la maldad del asesino, en el ” Gato negro” y en “el Corazón Delator” , las víctimas tienen una particularidad: no tienen un ojo. Las motivaciones son diferentes, no hay un móvil recurrente y como el perfil criminal lo indica, el asesino termina delatándose.

     El alarido es del gato, lo encontraron vivo y provocó que descubrieran el asesinato.

     El quería mucho a su primer gato, pero tanto era el amor que lo mató, entre sentimientos encontrados había remordimientos, cuando encontró el segundo se sentía culpable, por eso no lo tocó.

     Las obras tienen en común que termina delatándose él sólo. Que en ambos casos inclusive sentía afecto por sus víctimas, también que el estaba consciente de que lo que hacía era muy indebido.

     Según el autor, la perversidad es algo innato en el ser humano, pero yo creo que es un instinto que es llamado cuando tenemos una experiencia propia y de ahí se puede ubicar la intensidad del comportamiento.

     Cree que está por encima de los demás y no lo descubrirán, por eso juega con los policías, pero dentro de él existe un sentimiento de culpa tan fuerte que lo delata.

     El “Demonio del campanario” se presenta para alterar la vida de los habitantes de la villa, y como para ellos lo primero era su exactitud, por ahí los ataca, con el objeto de que los habitantes se queden perplejos por ese acto. El demonio del campanario mata al campanero.

     Porque era feliz al contar sus historias y creía en ellas, y recordemos que hasta el final pensó que su esposo era el que más perdía pues no habría quien le contara más historias.

     El sultán era un asesino que tenia perfectamente planeado el trágico final de sus esposas.

     Pienso que entierra viva su hermana suponiendo que con eso arregla el problema de la enfermedad, eran gemelos y él sentía lo mismo

    ResponderEliminar
  14. Jenyffer MartinezMoreno20 de octubre de 2012, 18:45

    1-En todos los cuentos los asesinos se parecen mucho por que llegan a un grado de locura que no saben lo que hacen hasta después de que ya mataron a su victima y es en conjunto de rabia y locura y las victimas siempre aparece en el peor momento sin tener nada que ver con el enojo del asesino.
    2-El grito que se escucha es del gato que se encuentra vivo y al que sin darse cuenta emparedo junto con su mujer ya que el gato la seguía mucho.
    3-Aquí el asesino culpa a un demonio que lo vuelve melancólico y triste pero yo creo que fue el alcohol el que provoco todo sus cambios de humor y el odio hacia su gato y todos los animales que le rodeaban con los que su mujer se fue identificando y acercando mas.
    4-Yo creo que tienen en común el miedo que les genera la victima en uno es el ojo del viejo y en el otro el demonio del que era objeto y no podía contra su perversidad, en las historias la perversidad la tratan como locura.
    5-Para mi es maldad que provoca un daño intencional y sin piedad.
    6-yo pienso que fue el miedo y su conciencia la que los delato.
    7-el extranjero es el cambio y lo diferente a todo lo que acostumbran y si empuja y sacude al campanario y lo mencionan como un crimen.
    8-yo siento que esa era la intención para ya no seguir contando mas historias y que la matara, y si es perverso por que como dije provoca un daño intencional y sin piedad.
    9-yo creo que la entierra viva ya que por la enfermedad que padece(y en ese entonces no se sabia lo que les pasaba a las personas con catalepsia)y mucha gente era enterrada así sin saber que seguían vivos.

    ResponderEliminar
  15. * Creo que se parecen en que los asesinos se siente observados por sus victimas y siente que hicieron algo bién por los que matarón

    Del gato, la mujer ya estaba muerta, pues quien la mató dice ni un grito realizó, por lo que murió inmediatamente, además dice que el gato lo observava con su ojo, pero lo que creo que el gato estaba vivo pero cuando lo encontraron fue cuando ya habia muerto.

    * Creo que estaba enfermando tal vez de esquizofrenia porque después de darse cuenta de lo que hizo se sintió culpable.


    En el placer que sienten al cometer sus asesinatos, cometen sus asesinatos por que se sienten observados por sus victimas.

    En estas historias la perversidad se expresa como algo que está presente en cada uno y que además les provoca placer, concuerdo en como se maneja en la historia la perversidad pues solo faltá el detonante para que alguién haga algo que después puede arrepentirse.

    Ellos por un momento piensan que nadie puede darse cuenta de lo hicieron pero es su conciencia quién termina por delatarlos.

    * Cometé el crimen porque esta cansado de escuchar las campanadas y quiere dejar de escucharlas, pues no le gusta el sonido que producen.

    Por supuesto que es "perverso" pues las intenciones del autor es mostrar el grado de pervesidad de cada uno de sus personajes.

    * Concuerdo en los comentarios que dicen que pensaban que sufría de catalepsia.

    ResponderEliminar
  16. HOLA A TODOS LES ENVIO MIS COMENTARIOS
    CREO QUE TODOS TENEMOS ALGO DE ASESINOS Y VICTIMAS EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS Y SIEMPRE TIENEN EL MISMO PERFIL PERO HAY ALGUNAS PERSONAS QUE NO SE SABEN CONTROLAR POR LO QUE LLEGAN A LA LUCRA INFINITA Y NO SABEN LO QUE HACEN DESPUES DE QUE TIENEN EL MOMENTO DE LOCURA Y CATASTROFE
    EL GATO ES EL QUE SE ESCUCHA YA QUE ELLOS TIENEN UN SENTIDO COMUN DE LA MUERTE Y HACEN HASTA LO IMPOSIBLE POR QUE SEA DRAMATICO SU FIN
    SU LOCURA LO HACIA SENTIRSE ASI Y POR ESO HACIA COSAS DE LAS QUE EL NO SE ACORDABA DESPUES PERO DE LAS CUALES SE SENTIA CULPABLE AL VER LO QUE HIZO
    SIENTEN PLACER AL HACER SUS FECHORIAS PERO AL MISMO TIEMPO REMORDIMIENTO Y CONCIENCIA DE SUS ACTOS Y LES PROVOCA UN SENTIMIENTO ABSURDO CUANDO LOS OBSERVAN
    CREO QUE ASESINA POR QUE SE SIENTE OBSERVADO POR LO QUE PREFIERE HACERLO QUE SEGUIR ESCUCHANDO SUS VOCES INTERNAS
    CREO QUE LA PERVERSION QUE SIENTEN CADA UNO DE LOS PERSONAJES SE ASEMEJA A LO QUE EN LA ACTUALIDAD SIENTE EL MUNDO ENTERO HACIA ESE TIPO DE PERSONAS
    Y CREO QUE SI TENIA UNA ENFERMEDAD NO SE COMO SE LLAMA Y NO SE SI ES CATALEPSIA PERO SI ES RARA Y ADEMAS PERVERSA

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Isabel Montserrat Vidal Mújica

    Parte 1:- - - > Los asesinos padecen trastornos obsesivos compulsivos, son psicópatas perversos. La obsesión puede estar asociada a un sentimiento de culpa o de vergüenza. Actos planeados y premeditados, no actúan de manera impulsiva. Reivindican su cordura. Son escrupulosos en ocultar los cadáveres y eso les produce satisfacción. El sentimiento de culpa o arrepentimiento aparece.
    Las víctimas son desvalidos e inocentes, ancianos, mujeres, gatos. Siempre pertenecen a su entorno más cercano. Personas que otorgaron bondad y protección a su asesino.

    - - - > Refiere a un “aullido inhumano” pero termina el relato diciendo que era la voz delatora del gato que lo entregaba. El gato tuerto de la taberna estaba vivo, agazapado sobre la cabeza del cadáver de su esposa.

    - - - > El cambio drástico de carácter se da por su alcoholismo. El alcohol transforma al individuo, lo hace violento y agresivo. El sentimiento que ahora tiene hacia el gato es por sentirse culpable y no merecedor del cariño que le expresa el felino, entonces él lo rechaza… quizá de alguna manera le recuerda lo que fue antes de transformarse en el ser actual. El asesino odia al gato cuando éste lo rehuye, después de dejarlo tuerto.

    - - - > Las víctimas son ancianos, no se especifica si hay parentesco directo, pero se entiende que son protectores de los asesinos, que viven en la misma casa y la relación es muy cercana, de uno hasta hereda sus bienes. En “El corazón delator” el ojo tuerto del viejo le produce temor y enfurecimiento; en “El demonio de la perversidad” lo atribuye a una fuerza irresistible de hacer el mal por hacerlo, simplemente por perversidad.

    - - - > Los narradores la definen como un impulso primordial del humano, la tendencia a desafiar, a trasgredir la ley por el sólo gusto de hacerlo. Es un móvil sin motivo, un motivo no motivado. Una invencible tendencia a hacer el mal por el mal mismo.

    Se define como una maldad grande e intencionada, pero la interpretación que le da Edgar Allan Poe es la capacidad que tienen algunos para realizar actos, generalmente planeados, y de consecuencias graves. Acto irresistible para ciertas personas.

    - - - > Todos manejan sentimientos de culpa y por su trastorno obsesivo compulsivo experimentan síntomas diversos, desde alucinación auditiva, en el caso de “El corazón delator”, o las acciones repetidas que ejecuta el asesino de “El demonio de la perversidad” al elaborar una frase y decirla en voz alta sin darse cuenta hasta tener un ataque de pánico en el que pierde la conciencia. En “El gato negro” se esmera en ser natural cuando lo visitan los policías pero el gran remordimiento lo impulsa a señalar el lugar donde emparedo a su mujer y nuevamente se presentan las alucinaciones auditivas.

    ResponderEliminar
  19. Isabel Montserrat Vidal Mújica

    Parte 2

    - - - > El extranjero, ese pequeño diablo tocando el enorme violín, es el caos, la ruptura de la tradición sin sentido, es una fuerza que violenta el ambiente de los habitantes de Vondervotteimittis. Es una sátira sobre los métodos en las elecciones presidenciales de esa época. El pueblo imaginario representa a Nueva York, que estaba habitada por holandeses en sus inicios, siendo el Diablo un espejo de los inmigrantes irlandeses.
    Subiendo al campanario del edificio de la Municipalidad, agarra de la nariz al gordo campanero, lo zarandea y le parte la cabeza en dos de un golpe. Lo golpea repetidas veces con el enorme violín.

    - - - > No se detiene pues trata de aplazar su destino interesando al sultán y despertando su curiosidad. Si, es perverso y vengativo. Nuevamente encontramos al perfil psicológico de un psicópata, que no por eso demente, sabe muy bien lo que hace y entiende que está mal y disfruta haciéndolo. Si una esposa lo engaño y el juró por sus barbas y por El profeta que todas sus esposas serán estranguladas después de la noche de boda.

    - - - > Roderick es hipocondríaco y Madeline padece catalepsia. Roderick Usher entierra viva a su hermana en la cripta porque vive obsesionado con que ella muera antes que él. Su hipocondría lo inspira para pintar cuadros y escribir un poema que anuncian el fin de su estirpe. Torcidamente enterrará viva a su hermana cataléptica en vez de auxiliarla, esperando que muera por asfixia.

    Feliz semana para todos!

    ResponderEliminar
  20. Xochitl Marlen Torres Rodriguez22 de octubre de 2012, 13:42

    -Si se parecen en algo los cuentos en todos tienen esa necesidad de matar a una persona tambien en como planean como matarla aunque en algunas no tienen eso en su mente en los cuentos de "El gato negro" y en "El corazon delatador" ya que en ambos cuentos el gato como el señor no tienen ojo.
    -El gato fue el que hizo el ruido supongo yo por que no le gusto estar ahi con un cadaver y cuando los policias se dieron cuenta del ruido que hacia el gato encontraron el cadaver de la mujer y el gato aun estaba vivo.
    -Si tiene el cambio brusco por la enfermedad del alcoholismo ya que queria mucho a su gato negro pero con esta enfermedad empeso a odiar a sus animales y mas al gato que siempre estuvo ahi con el.
    -La relacion de ambos cuentos es que el asesino conoce muy bien a sus victimas y cometen sus asesinatos por que se canso de la persona o por que le molestaba algo que nos los convencia del todo bien.
    -Bueno yo la defino como una persona mala,grosera que quiere lastimar a la gente que los rodea,si se parencen ya que en los cuentos siempre temina lastimando a las personas y la perversidad es cuando una persona planea su estrategia de como lastimar a la persona.
    -Bueno en esos cuentos los asesinatos terminan delatandose solos ya que su consiencia no los deja empaz porn que cargan con una gran culpa.
    -El extranjero rompe con la rutina del pueblo ya que al tocar mas veces la campana las personas del pueblo se confunden con tantas campanadas ya que ellos estaban a costumbrados a un cierta rutina y si come un crimen a demas de las campanadas tambien mata a la persona que estaba encargada de tocar la campana.
    -El sultan se desespera por que Scheherazade al estar contando la historia para ganar mas tiempo antes de que la maten y si sultan es igual de perverso como los demas ya que queria matar a su propia esposa.
    -Bueno la entierra por que el pensaba que estaba muerta y como no sentia que el corazon que latiera de su hermana el penso que ya habia fallecido.

    ResponderEliminar
  21. Ana María Franco Reyes22 de octubre de 2012, 22:07

    Hola a todos:


    No cabe duda que “El Gato Negro” es una historia escalofriante, el grito que escucha la policía pudo ser del gato o bien de la mujer asesinada ya que finalmente ambos no pertenecían a este mundo, así que lo que encontraron los oficiales al lado del cadáver fue una terrible personificación del mismísimo demonio “vivo o muerto” eso queda muy bien para una segunda parte………


    El asesino resulta victima de su propia enfermedad, dando a su vida un giro enorme y no al saber habituarse, no solo él es afectado sino también los que lo rodean y el pobre gato fue lo más cercano para descargar su frustración al ver minimizada su calidad de vida y en cuanto al odio que tiene hacia su mascota, es un reflejo del odio que siente hacia el mismo.


    La relación que las víctimas tienen entre sí, tienen que ver con la mirada de un solo ojo, que según sus victimarios sienten como una especie de incitación que enerva y altera enormemente su maldad.


    La perversidad como es manejada por Edgar Allan Poe, está planteada a modo de excusa para sus asesinos, como lo describe en el demonio de la perversidad un motivo sin motivo, solo por ser o estar en el momento de lacerar, una especie de frustración acumulada lista para explotar.


    Y finalmente se delatan solos, me parece que es parte de su maldad, inconscientemente quieren que el mundo sepa que ellos lo hicieron, es por eso que un asesino siempre vuelve a la escena del crimen, para ver su obra concluida y con ganas de gritar que fue su obra, definitivamente es parte de su maldad.


    Siempre pasa que cuando una comunidad o un pueblo se siente amenazada en su tranquilidad, tradiciones y costumbres, (aunque muchas veces se cierran por completo), en cierto modo es lo que pasó con el extranjero que quiso sacar al pueblo de su cotidianidad que para sus moradores fue un gran crimen.
    Scheherazade y el Sultán una relación peligrosa ya que ella embelesada por las historias ante un asesino lleno de perversidad, finalmente ella creyó castigarlo con su propia muerte pues creyó que el se quedaría tan solo que sería peor que perder la vida.


    Creo que Usher perdió la noción del tiempo, de la vida y del espacio, así que no sabe si en realidad su hermana esta viva o muerta ni el mismo sabe que pasa, la tristeza en que lo encuentra el amigo es muy grande y tal vez eso lo hace delirar y cometer el horror de enterrarla viva.


    Gracias y nos escribimos luego, Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Xochitl Marlen Torres Rodriguez23 de octubre de 2012, 7:41

    Mi nombre es:
    Xochitl Marlen Torres Rodriguez

    -Bueno la entierra por que el pensaba que estaba muerta y como no sentia que el corazon que latiera de su hermana el penso que ya habia fallecido.
    -Si se parecen en algo los cuentos en todos tienen esa necesidad de matar a una persona tambien en como planean como matarla aunque en algunas no tienen eso en su mente en los cuentos de "El gato negro" y en "El corazon delatador" ya que en ambos cuentos el gato como el señor no tienen ojo.
    -El gato fue el que hizo el ruido supongo yo por que no le gusto estar ahi con un cadaver y cuando los policias se dieron cuenta del ruido que hacia el gato encontraron el cadaver de la mujer y el gato aun estaba vivo.
    -Si tiene el cambio brusco por la enfermedad del alcoholismo ya que queria mucho a su gato negro pero con esta enfermedad empeso a odiar a sus animales y mas al gato que siempre estuvo ahi con el.
    -La relacion de ambos cuentos es que el asesino conoce muy bien a sus victimas y cometen sus asesinatos por que se canso de la persona o por que le molestaba algo que nos los convencia del todo bien.
    -Bueno yo la defino como una persona mala,grosera que quiere lastimar a la gente que los rodea,si se parencen ya que en los cuentos siempre temina lastimando a las personas y la perversidad es cuando una persona planea su estrategia de como lastimar a la persona.
    -Bueno en esos cuentos los asesinatos terminan delatandose solos ya que su consiencia no los deja empaz porn que cargan con una gran culpa.
    -El extranjero rompe con la rutina del pueblo ya que al tocar mas veces la campana las personas del pueblo se confunden con tantas campanadas ya que ellos estaban a costumbrados a un cierta rutina y si come un crimen a demas de las campanadas tambien mata a la persona que estaba encargada de tocar la campana.
    -El sultan se desespera por que Scheherazade al estar contando la historia para ganar mas tiempo antes de que la maten y si sultan es igual de perverso como los demas ya que queria matar a su propia esposa.
    -Bueno la entierra por que el penmsaba que estaba muerta y como no sentia que el corazon que latiera de su hermana el penso que ya habia fallecido.

    ResponderEliminar
  23. y adicto al miedo...

    -El parecido que guardan entre si los asesinos de los cuentos, la ira, la demencia y la vehemencia por la sangre, y la falta de escrúpulos a la hora de cometer el crimen.

    - Las victimas se parecen entre si en tener una vulnerabilidad total, como la que hay entre un rebaño de herbívoros frente a una manada hambrienta o rabiosa de carnívoros, y es decir poco, esta claro que los personajes son locos pero no tontos, no se trata de ponerse contra quien no podrían si no contra los que prácticamente ofrecen la yugular.

    -En el gato negro es el gato aterrado y desesperado quien grita por el encierro (cualquiera que haya encerrado un gato puede saberlo), el gato estaba vivo por que seguramente se había alimentado del cadáver fresco de su dueña.

    -El asesino del gato negro es alcohólico, seguramente con síndrome de abstinencia y a eso se deben los abruptos cambios de carácter, si no es que hasta delirium tremens , le sucede por el vicio arraigado y no odia al gato en realidad lo ama pero siente placer por destruir lo que ama como buen alcohólico. -¡cheers!-

    -La relación es solo la de victima y victimario (corazón delator y demonio de la perversidad), el lugar, la hora, las amistades y confianzas equivocadas. Y asesinan por el placer psicópata de matar y ver que pasa.

    -Perversidad es arrastrar a la otra orilla del infierno a alguien, de preferencia dejando rastros de sangre (no indispensable), sin remordimientos ni miramientos y mucho menos mirar atrás. =) los asesinos dicen algo similar una locura insana por arrojarse al abismo sin esperar que nadie les detenga… (Los tiempos han cambiado =).

    -Los asesinos de los cuentos que se leyeron se delatan solos por que algo rompe con la linealidad esperada, algo rompe el estado de tranquilidad planeado y su mala cabeza les hace que los nervios les traicionen.

    -El demonio del campanario (representa los cambios que sucedieron con la revolución industrial en donde a nadie se pidió opinión sobre las imposiciones que se maquinaron) rompe la tranquilidad cimentada en la rutina y la monotonía ancestrales alterando el ritmo del campanario, el crimen solo es el miedo que infunde ante una situación desconocida.

    - En Scheherazade no se detiene por hacer tiempo y salvar la vida, el sultan es peor que los otros solo asesina por poder los otros asesinos solo es instinto espoleado.

    - Roderick Usher trata de ser el último de su dinastía y solo por eso se empeña en ser quien sepulte a la hermana aunque esta no muera aún.

    ....hasta el pròximo baño de sangre tibia =)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos.
      Lo que tenían el asesino en común es que cometían los crímenes en una forma metódica y pensada para que no fueran descubiertos. Además de que las victimas tenían un defecto, que era lo que les molestaba a los asesinos y que eran los detonantes par cometer los crímenes.
      Como sabemos el gato y la esposa tenían mucho apego, entonces debemos suponer que el gato se quedo con la esposa para estar con ella y en la locura el asesino no se dio cuenta de que lo emparedo junto a su esposa (Ojo estoy haciendo deducciones como el asesino, cuando vio la silueta del gato después del incendio). El grito lo hizo el gato a oír el ruido que hacia el asesino.

      Seria bueno recordar que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal, y no solo mortal para la persona que lo padece, sino también para quien lo rodea y “El gato negro” creo es un caso palpable. También sabemos que los trastornos de cualquier tipo de droga son el cambio de humor y de carácter, en resumen no es tanto que odie a los animales o a su esposa es mas bien los resultados de esta enfermedad, el ALCOHOLISMO.
      La relación que tiene los asesinos con las victimas no me quedo muy clara, pero, creo que son sus tutores, cuidadores o empleados, no siento que sean familiares.
      La definen como un demonio, “hacer lo que sentimos que no se debe de hacer”. Yo la definiría como el placer de causar el mal a quien sea, con el solo fin de disfrutarlo.
      En apariencia en un arrebato de arrepentimiento, pero es tanto su placer y su forma tan perfecta de cometer el crimen, que presumen que si no se delataran nunca nadie los hubiera descubierto.

      Mas que un demonio , yo creo que es le cambio de lo monótono a lo divertido, ya que el extranjero es realmente extrovertido, lo que nadie en pueblo tiene y lo que se representa con la muerte del campanero es el fin a esa monotonía, y con las trece campanadas se rompen las reglas de la exactitud, porque el reloj sigue siendo exacto a las doce campanadas son las doce del día y con las trece campanadas son las doce y un segundo a lo cual no están acostumbrados los del pueblo.

      Eliminar
  24. Buenas tardes.
    Los asesinos de los cuentos tienen en común que son hombres de clase acomodada, que por alguna inestabilidad mental pierden todo, son hombres comunes hasta que se ven atrapados por la muerte de sus seres cercanos. Las victimas por otro lado son sumisas, generosas buenas personas su único defecto es estar cerca de sus asesinos.

    Como se menciona en el cuento se escucha el sollozar de un niño, los gatos se caracterizan por llorar como los bebés así que fue el gato el que gritó, y estaba vivo sobre la cabeza de la esposa muerta.


    Yo creo que sufría de algún trastorno de personalidad que se acrecentó durante años y que aunado a la ingesta de alcohol se agravo mas, llego a odiar al gato porque le recordaba lo que era capaz de hacer ya que comenzó rechazándolo, pero cuando le quito el ojo fue cuando realmente lo odió.

    No dice claramente que relación tenían con sus víctimas, pudieron ser sus cuidadores o sus jefes, ninguno expresa sentimiento alguno por su víctima pero los dos demuestran remordimiento por sus crímenes, al parecer cometen los asesinatos por rencor pero los dos reciben algo a cambio ya sean propiedades o dinero.
    La perversidad es un sentimiento de odio y rencor que conlleva al hombre a cometer actos deplorables, creo que en cierta forma describen bien la perversidad pero con la definición que me quedo es con la que describe el narrador del demonio de la perversidad.
    El remordimiento de haber hecho lo malo es lo que los lleva a confesarse aunque también tienen un halo de presunción sus confesiones al saberse libres de castigo por sus actos, en el gato negro el narrador tenia la necesidad de hacer quedar mal a los oficiales y en el fondo quería que lo tomaran como un genio al haber encontrado el lugar perfecto para esconder un cadáver, en el demonio de la perversidad la conciencia lo hacía pensar en el acto que había cometido hasta explotar en medio de una concurrida calle, en el corazón delator ocurrió algo similar a lo ocurrido en el gato negro, llevo a la policía a sentarse justo encima de donde estaba el cadáver para después delatarse por que la conciencia lo hacía escuchar el corazón de la persona que tenia bajo sus pies, y en la caída de la casa usher no fue la conciencia si no la propia hermana quien lo hizo declarar lo que había hecho.
    Creo que el extranjero representa la locura el desorden el caos.
    El extranjero mata al cuidador del el reloj para poder tocar la campana más veces.
    Creo que ella sabia que era este su ultimo cuento y quería morir con provecho por así decirlo ya había logrado sobrevivir lo suficiente y sabia que ya era su momento, el sultán no es un asesino como los demás el tenia una palabra que cumplir era su deber matarla.
    Yo creo que por ignorancia, ya que la creyó muerta a su hermana que padecía una enfermedad llamada catalepsia el hermano la creyó muerta y por miedo no la ayudo cuando esta hacia ruidos en los calabozos de la casa.

    ResponderEliminar
  25. Justina Morales Hernández

    Si se parecen en algo por que hay injusticias y tiranías, y las victimas sufren el desafortunado hecho.
    Sí encontraron al gato vivo, porque el grito que se escucho fue un maullido del gato.

    tiene un cambio brusco, porque siente lastimado su orgullo. y no soporta ser rechazado por
    nada ni por nadie.
    la relación que tienen los asesinos es que ambos tienen miedo y cometen todos esos asesinatos por que tratan de curar sus traumas.y yo defino la perversidad como una virtud.

    La perversidad es actuar premeditadamente en contra de alguien.

    Ellos se delatan solos porque dejan cabos sueltos .

    El demonio de la perversidad representa un duende travieso, que quiera agitar a la gente y quitarles la tranquilidad y la paz

    Scheherazade no se detiene porque disfruta contando historia para mostrar la perversidad de los asesinos y ganar tiempo para evitar mas muertes eso me pareció.

    Entierra a su hermana viva porque al parecer el se encuentra en un desorden mental y la hermana esta enferma de catalepsia.



    ResponderEliminar
  26. Justina Morales Hernández

    Si se parecen en algo por que hay injusticias y tiranías, y las victimas sufren el desafortunado hecho.
    Sí encontraron al gato vivo, porque el grito que se escucho fue un maullido del gato.

    tiene un cambio brusco, porque siente lastimado su orgullo. y no soporta ser rechazado por
    nada ni por nadie.
    la relación que tienen los asesinos es que ambos tienen miedo y cometen todos esos asesinatos por que tratan de curar sus traumas.y yo defino la perversidad como una virtud.

    La perversidad es actuar premeditadamente en contra de alguien.

    Ellos se delatan solos porque dejan cabos sueltos .

    El demonio de la perversidad representa un duende travieso, que quiera agitar a la gente y quitarles la tranquilidad y la paz

    Scheherazade no se detiene porque disfruta contando historia para mostrar la perversidad de los asesinos y ganar tiempo para evitar mas muertes eso me pareció.

    Entierra a su hermana viva porque al parecer el se encuentra en un desorden mental y la hermana esta enferma de catalepsia.



    ResponderEliminar
  27. Si tienen cosas en común, algunos de los asesinos sufren de trastornos mentales y las victimas me parecen inofensivas y en realidad no era nada contra ellos sino contra algo que ellos veían en su imaginación que les parecía intolerante, y hasta ellos mismos mencionan que sienten haber lastimado a alguien a quien apreciaban.
    El grito que se escucha es del gato y estaba vivo, yo creo que fue un grito de auxilio.
    El cambio se da a causa del alcohol yo creo que pierde conciencia de sus actos y su realidad por ello comienza a odiar al gato.
    La relación que veo es que los asesinos no matan precisamente por odio a las personas sino porque ven o imaginan una presencia de perversidad en ellos. Ademas son como dependientes de sus víctimas y tienen una relación cercana.
    La perversidad la definin como un echo sin motivo sin una razón lógica para ser. Yo creo que la perversidad es un hecho que lastima sin sentido y sin remordimiento alguno, es algo que nace con el placer der lastimar y destruir.
    Se delatan por que a fin de cuentas la conciencia no los deja tranquilos aunque en un principio dejan ver que les hace feliz que hayan hecho tan buen trabajo que nadie lo pueda notar.
    El extranjero representa un estado de inquietud de descontrol, pero también representa la forma de la espontaneidad que a veces se necesita para no ver la vida monótona y aburrida.
    El sultan no me parece un asesino perverso más bien es como un cumplimiento, un deber y ella no se detiene tal vez pensando de todas formas va a morir.
    La entierra porque él cree que está muerta y además porque siente cierta culpa y remordimiento.

    ResponderEliminar
  28. Monica Hernandez A (EAD)27 de octubre de 2012, 16:04

    Si, todos o al menos casi todos presentan desordenes mentales, que los hacen cometer sus asesinatos.
    Sí, en que creen en las personas o que mas bien confían en ellas sin tomaren cuenta sus desordenes mentales.
    Obviamente fue el gato, el que lo hizo y claro por supuesto que estaba vivo el gato.
    Por su adicción al alcoholismo y ya que este como toda persona con adicción, no se da cuenta de lo que va afectando a tu vida para mal y creo que siente odio por el gato, porque no se cree merecedor de tanto cariño que le demuestra el gato, muy a pesar de los malos tratos que este le da.
    Desde mí punto de vista, creo que son las personas del servicio de la casa y si sus puntos de vista son similares.
    La perversidad es una forma de pensar o pensamiento de como afectar o lastimar a otra persona o ser vivo.
    Inconscientemente se delatan solos, ya que pienso que la presión que ejerce esta sobre ellos es mucha.
    Scheherazade, creo que porque para poder ganar tiempo y de alguna manera, convencer al sultán de no cumplir con la promesa de matarla y No el sultán no es un asesino perverso sino más bien como sultán, debe cumplir con su palabra para que sus súbditos lo sigan respetando.
    La entierra viva, primero porque la cree muerta y luego por el desorden que el mismo padecía.

    ResponderEliminar
  29. Hola, tarde y muy atrasado, pero aquí van mis respuestas, espero terminar de contestar al parejo de todos, pasen una muy buena semana.

    1.-Salvo el hecho de ser asesinos…veo semejanzas en algunos…mas no en todos.

    1.1.-Salvo Scheherazade, si considero que todas las victimas se parecen, se me figuras personas opacas, sin vida, que están sólo por ser parte de la historia, pero que no tienen demasiada presencia.


    2.-Esto puede ser un “torito” pues aparentemente es muy claro que es el gato quién emite el sonido.

    2.1.-Para mi si está vivo el gato, y quizá parte que haya podido sobrevivir es que haya comido parte del cadáver mientras estuvo “enterrado” entre las paredes.



    El asesino en “El gato negro” tiene un cambio brusco en su carácter, ¿por qué? ¿Y por qué creen que le sucede eso? ¿Por qué siente odio por su gato?
    3.-Por culpa del alcoholismo

    3.1.-Porque al parecer le gustaba irse de parranda muy seguido

    3.2.-Por su mismo alcoholismo, pero también porque el gato comenzaba a esconderse de él, y antes lo seguía mucho.

    4.-Al parecer en ambos casos, ambos asesinos podían obtener beneficios por la muerte de sus víctimas, podrían recibir alguna herencia a la muerte de estos.

    4.1.-Por ambición


    5.-Desde mi punto de vista la perversión la definen como la falta de moral, y en el contexto en el que supongo fueron escritos los cuentos, supongo había una forma de vida conservadora, en donde las buenas costumbres prevalecían y todo lo que representara las pasiones humanas, que se salieran de lo normal, era considerado como perverso, (por ejemplo el alcoholismo del dueño del gato, en el que no lo veían como enfermedad, sino algo inducido por el demonio).

    5.1.-La definen como cosas del diablo, ajenas a lo humano, que son inducidas por algún demonio que perturba la razón humana.

    5.2.-Yo definiría la perversión como aquellas conductas humanas que van contra la naturaleza y en detrimento de la dignidad humana.

    6.-Yo pienso que fue la soberbia, y en parte un poco de culpa, lo que hacen que se delaten.

    6.1.-Lo hacen al no poder soportar la presión de sus actos, que estos terminan por hacerlos hablar.

    7.-En este cuento, me imagine un poco nuestra actualidad, o mejor dicho lo compare un poco con nuestros tiempos, haciendo una analogía, considero que el extranjero es como la globalización hoy en día, que esta rompiendo con la identidad de algunos lugares o desapareciéndolas.

    7.1.-Literalmente hablando, al golpear al cuidador del campanario es el crimen, pero creo que se refieren al crimen de matar la tranquilidad y costumbres de un pueblo.


    8.-Pienso que quizá, estaba buscando ella misma su muerte y quiso desesperar al sultán para lograr su cometido.

    8.1.-No lo creo así, más bien pienso que es un fanático religioso.


    9.-Pienso que lo hizo como una forma de enterrarse a sí mismo y acabar con sus paranoias y enfermedades imaginarias.

    ResponderEliminar
  30. El parecido de los asesinatos de los cuentos es la locura que sufren los protagonistas de cada uno de ellos (victimas y asesinos), son obsesivos, psicópatas pero al final de cada cuento desarrollan un sentimiento de culpabilidad o de arrepentimiento por lo que las victimas quedan como los buenos de los cuentos. Cabe mencionar que las acciones de las victimas dan como resultado que los asesinos creen un ambiente de reto y culpabilidad por lo que los asesinos no tardan en tomar acciones sobre ellos.

    En realidad el grito que se escucho provenía del gato. Hay que recordar un poco que el protagonista de la historia trato de matar al gato pero su esposa intervino haciendo de ella un trágico final.

    A primera vista podemos decir que el asesino en el cuento “El gato negro” tiene un cambio brusco, pero en realidad es la naturaleza del ser humano al reaccionar por una fuerza externa o yo lo llamaría agente de cambio, en este caso fue el gato, tal agente fue capaz de que el protagonista de la historia llegará a matar a uno de sus seres queridos(esposa)

    El cuento del demonio de la perversidad se describe como algún síntoma que sufre la mente, algo que el hombre puede ser capaz de desarrollar. Resulta muy similar la narración de los 2 cuentos cada uno con su propia esencia sin embargo la similitud radica en planear una acción perversa hasta culminar en lavar sus culpas tratando de sentir que ahí nada sucedió. Seria de mucha utilidad definir la perversidad ya que es la manera de que un ser humano actúa para lastimar o hacer daño, ocultando sus más bajos instintos y tratando además de no dejar huella, una persona perversa es sinónimo de maldad, actúa con dolo haciendo daño, sin medir las consecuencias.

    Cada uno de los asesinos recurrió hacer una serie de acciones por las cuales dejaron huella, sin embargo la mayoría de ellos despertaron instintos malévolos para planear algún tipo de asesinato esto hizo que no actuaran de forma correcta y fueran descubiertos pero al mismo tiempo habían calmado su instinto asesino.

    El extranjero, a mí punto de vista representa el miedo a lo diferente, ya que ellos saben que viene a perturbar su tranquilidad o monotonía, en ocasiones la gente en general cuando es regida por una serie de reglas o comportamientos cae en una gran monotonía, por lo que lo nuevo siempre es incomodo. Además del crimen de las campanadas también mata a la persona que estaba encargada de tocar la campana.

    ResponderEliminar
  31. *Cada uno tiene su forma de actuar, todos parecen tener un problema mental,pienso que cada uno tiene su frustración.
    *aparece sobre su cabeza, con la boca roja abierta y el único ojo como de fuego, agazapado.El gato. Se escucho el grito; el gato estaba vivo.
    *el confiesa cambiar su carácter radicalmente. por culpa del demonio. El tiene una enfermedad que es el alcoholismo y sufre el mal humor. Llego a su casa borracho quiere alcanzar al gato el animal huye lo alcanza y le muerde la mano.
    *su ojo, su semejanza del ojo a un animal. Tienen locura. Su relatos son perversos y con mucha locura. Su habilidad para proceder y cuidado, disimulando,siendo amable y tomando su tiempo para matarlos.Tienen un parecido por como preparan las situación; para lograr su objetivo. Es la manera en que planear y como realizar sus crímenes, el cual les lleva tiempo para hacer la acción de matar.
    *Los asesinos de los cuatro cuentos se alegran demasiado y no pueden reprimirla. Arden en deseos de decirlo, una palabra como prueba de triunfo y confirmar la inocencia. Disipar sospechas.
    *Es la persona diferente, preciosa y pequeña que hayan visto.Según la va relatando el bribón que es el extranjero encaja el chapeau-de-bras en la cabeza hasta la boca.
    *quiere seguir escuchando a pesar de las interrupciones. se aterroriza al no soportar la historia.
    *El amigo va relatando de la enfermedad de la hermana, mencionando el padecimiento cataléptico,por tal razón no quería ver el sufrimiento; le causa pesar.

    ResponderEliminar
  32. Sanchez Zarco Luz Maria4 de noviembre de 2012, 18:30

    Buenas noches antes que nada pido una disculpa al circulo, por la tardanza de mis respuestas pero realmente hasta hoy pude contestar.

    Yo creo q solo se parecen en la maldad que tienen por hacerle daño a gente inocente


    A mi perecer no se parecen mas que enque su único mal es que no le hacían daño a nadie


    Yo pienso que ese ruido lo hizo el gato ya que el gato estaba moribundo


    El cambio es por el alcoholismo que empieza a padecer ya que esta enfermedad lo altera psicologocamente El odio que siente por el gato es porque ya no aguantaba que siempre estuviera cerca de el


    Que son familia y que las quieren. Por el simple hecho de saber que no tienen que hacerlo eso los molestaba y les daba tanto coraje hasta llegar a matarlos
    La pervecidad la definen como un hecho de firma de hacer daño por el simple hecho de saber que no tenían que hacerlo o sea lastimar a quien no les hace daño alguno

    Si, la definiciones se parecen en los tres cuentos


    Para mí la perversidad es un estado psicológico muy severo ya que la gente perversa hace cosas muy malas y después tienen arrepentimiento, arrepentimiento al inicio ya después se les hace tan normal que siguen así como si fuera algo normal.

    Sin querer terminan por confesar sus crímenes por nervios de ser atrapados.

    Yo creo que representa una forma de decirle a los colonos que la hora no es tan imperante


    Yo creo que su único crimen fue haber desorientado a la gente que vive ahí y que se rige tan rigurosamente por el reloj.


    Para que no la mate ya que el sultán siempre quería saber cuál sería el final de la historia

    Claro que es perverso puesto que la mujer con la que se casaba la mataba.

    El hecho del porque la entierra viva no lo dice el cuento con claridad sin embargo dice que tenia una enfermedad por lo cual deduzco que la entierra viva sin saberlo.

    ResponderEliminar
  33. Omar Rodrigo Lozano Martínez5 de noviembre de 2012, 7:01

    -El grito lo produce el gato. El gato queda dentro de la pared junto con el cadáver y después de varios días seguía aún con vida, y produce el ruido que provoca que la policía descubra el cadáver.
    -Porque tenía una desestabilidad emocional. Le sucede por el problema de alcoholismo tan grande que padecía. Más que odio, le tenía temor, ya que cada vez que lo veía le recordaba lo que le había hecho a su primer gato.
    -En los dos relatos los asesinos apreciaban a sus víctimas. Porqué hay algo en sus víctimas que los atemoriza.
    -Como algo innato que tenían en su ser. Sus puntos de vista son muy parecidos, solo están dichos con deferentes palabras, Para mi la perversidad es todo lo malo que se hace, solo por gusto y diversión, aún afectando lo intereses de los demás.
    -Su conciencia les juega mala pasadas, lo cual les genera miedo y por eso terminan diciendo la verdad. Algún ruido que escuchan los delata, en "El gato negro" fue el alarido del gato, en "Corazón delator" fue el escuchar el latido del corazón de su víctima.
    -Representa el término de la monótona vida de los habitantes del pueblo. El crimen más grande que comete es el haber asesinado al encargado del campanario.
    -Porque sabe que al terminar de contarla el sultán la iba a mandar a matar. Creo que si el sultán es perverso como todos los demás.
    -Lo que yo entiendo es que su hermana sufría ataques de catalepsia, lo cual provoca que el piense que esta muerta.

    ResponderEliminar
  34. Al igual que cada cuento tiene su titulo de la misma manera cada asesino aparenta su característica, su desarrollo porque no también su locura.
    Son victimas de la situación y su entorno en el que se envuelven y no poder defenderse.
    El gato hace el grito de desesperación.
    Al parecer si el gato hace el grito, lo mas seguro es que esta vivo y desesperado.
    El gato al tener contacto con El,le provoca mal humor.
    Llega alcoholizado.
    El cambio brusco de su temperamento.
    Se conocen tienen un trato el cual genera confianza entre ellos.
    Por su mente en un estado de locura.
    Es tener un dominio sobre sus victimas, a tal grado que provoca una paciencia y preparación para llevar a cabo su asesinato cruel.
    Esta en su imaginación morbosa y de locura.
    Es poder manifestar que han logrado burlar su atrocidad, sin que demuestren su culpabilidad.
    Una figura de diferente apariencia hacia el pueblo.
    Ejecutiva la muerte de una manera tan violenta con el instrumento musical provocando un cínico ataque.
    El interés por el relato que no acepta no seguir escuchando.
    La aparecían no es así, se puede pensar que tiene otro plan.
    Al parecer no soporta el sufrimiento por la enfermedad, esto le provocaba una angustia.

    ResponderEliminar
  35. José Rogelio Durán Marín6 de noviembre de 2012, 20:56

    Hola amigos lectores;

    Definitivamente “Que buenas lecturas, cortas y sin tanto preámbulo” y sobre todo lleno de humor negro, que onda con este amigo que no acepta su enfermedad y busca quién pague por ello, y como desde un principio no pudo desquitarse con su esposa lo hace con su mascota, pobre gatito pero que bueno que regreso de ultratumba para hacer justicia, aunque se haya llevado a la esposa “entre las patas” como se dice coloquial mente, para mí que ambos (gato y esposa) se pusieron de acuerdo para volver del más allá a desenmascarar al asesino, orillándolo para que el mismo se delatara, ante la mirada atónita de los detectives.

    Aunque no a manera de disculpa ni excusando al hombre, pero ha de de ser terrible perder tu integridad como hombre y como ser humano, no poder valerse por sí mismo y el trauma de ver afectada tu masculinidad no era para menos que se le agrió el carácter, lo que no se valía es que desahogara estos traumas con el animalito que nunca supo porque cambio tan radicalmente con él.

    Una de las situaciones que exasperaron a los asesinos en cada una de las historias fue la mirada fija que tenían sus victimas con un solo ojo, despertando los más bajos sentimientos en ellos para convertirse en sus verdugos.

    Sin duda la perversidad nace de la nada según aborda Poe no había una razón en ninguno de los casos para despertar la ira del asesino, me parece que en cada uno de ellos en su interior ya era parte fundamental, solamente esperaron una pequeña insinuación para explotar a todo lo que da, sin un motivo aparente solamente estuvieron malamente ante el hombre equivocado.

    Lo importante es su falta de inteligencia, desbordando inseguridad que finalmente los hace entregarse de la manera más tonta y sobre todo en el afán de exhibir ante los demás su supuesta maldad, solamente hicieron verse carentes de la misma, cayendo en la más absurda de las situaciones.

    En muchos lugares en Provincia no permiten a los fuereños, intervenir en sus “asuntos” como tradiciones y costumbres y si también intentan de cierta manera abrirles los ojos a otro mundo, ocasionarán la ira colectiva.

    Hablando de relaciones destructivas como la del Sultán y Scherezada, se vuelven más que enfermizas, que hasta la muerte de ella le parece una buena lección a su marido, creyendo que con eso lo castigará al no tener quien lo escuche “que loco no “

    Un gran misterio nos deja la idea de que tal vez no haya muerto la hermana de Usher, para mí no quedo claro del todo e igual para su hermano que en su delirio y perdida de la razón, del espacio y del tiempo, finalmente ni se enteró de lo que hizo.

    Su amigo “el Atrasado” Roger

    ResponderEliminar
  36. Viridiana Betzabé Sánchez Corona6 de noviembre de 2012, 22:51

    • Todos los asesinos de estos cuentos coinciden en que comparten una personalidad psicopática, ya que aparentemente son personas normales pero en el fondo son guiados por sus impulsos y la mayoría planeo perfectamente los asesinatos que iban a cometer y lo hicieron de manera sumamente fría. En lo que concierne a las víctimas, ninguna de ellas imaginaba el final que les esperaba debido a que la personalidad de los asesinos no reflejaba amenaza alguna.
    • En la historia de “El gato negro” fue éste quien delató al asesino con su maullido, debido a que al momento de esconder el cadáver en el muro, el felino se ocultó dentro y permaneció allí hasta que los oportunos golpes en la pared lo hicieron reaccionar.
    • Su cambio de carácter es debido al alcoholismo que padece, esto lo lleva a deteriorarse mentalmente también, al grado de cometer las atrocidades que leímos en el cuento.
    • En aquellos cuentos no se expresa abiertamente el parentesco de los personajes, pero imagino que serían muy cercanos, tal vez padre e hijo o abuelo y nieto, ya que habitaban en el mismo hogar y en el caso de “El demonio de la perversidad”, el asesino hereda la fortuna de su víctima. Lo que los lleva a cometer esos asesinatos es, en el caso de “El corazón delator”, que el victimario estaba obsesionado con el ojo del anciano por lo que lo mató para librarse de la visión de éste. En cuanto a “El demonio de la perversidad” lo que motiva el asesinato es heredar la fortuna del anciano.
    • En estos cuentos los narradores materializan la perversidad como un demonio que ansía su autodestrucción llevándolos a cometer actos negativos para su persona como llevar a cabo un homicidio o delatarse a sí mismos. Son impulsos que ellos sienten de manera irrefrenable dentro de su ser y que sólo están satisfechos cuando prestan atención a ellos. Para mí la perversidad es cometer un acto de extrema maldad de manera consciente como torturar un animal por placer –se me vienen a la mente las corridas de toros que algunos sádicos siguen considerando un arte- .
    • En el caso de “El gato negro” el asesino se descubre debido a sí mismo por su exceso de confianza y por querer hacer gala de algún modo de su inteligencia, ya que al golpear el muro donde estaba el cadáver de su esposa el gato, que se encontraba dentro también, reacciona con un terrible maullido. Ocurre algo similar en la historia de “El corazón delator” ya que el protagonista conduce a la policía al lugar donde se encontraba el cuerpo del anciano, pero finalmente se delata debido al ataque de ansiedad que sufre en aquel momento y que lo lleva a “escuchar” los latidos del anciano y pensar que todos en la habitación también los oían pero que fingían para torturarlo, por lo que confiesa su crimen. En “El demonio de la perversidad” el asesino aparte de ser un sicópata también era una persona muy obsesiva, esto lo llevó a pensar constantemente en que su crimen no fue descubierto y a sentirse a salvo a menos que él mismo se delatara, tanto pensó en ello que terminó consumido por la idea. “La caída de la casa Usher” es la única historia –de estas cuatro- donde el asesino siente remordimiento por sus actos y esto lo lleva a delatarse.
    • En el relato de “El diablo en el campanario” creo que el extranjero representa la locura de la monotonía y la uniformidad en la que vivían en aquel pueblo. Este extranjero además de tocar trece veces la campana asesina al campanero.
    • Scheherazade no se detiene al estar contando su relato debido a que tal vez se sintió confiada por el cambio que tuvo el sultán con perdonarle la vida. Creo que el sultán también era un asesino de tipo perverso, ya que a pesar de no cometer él mismo los homicidios, ya los tenía previamente planeados.
    • Roderick Usher entierra viva a su hermana porque siente un gran remordimiento por la relación incestuosa que vivía con ella, por lo que para calmar su conciencia y aprovechándose de la enfermedad de su hermana –catalepsia-, comete este crimen.

    ResponderEliminar