lunes, 19 de noviembre de 2012

Segunda Sesión de Persépolis



  ¡Hola a todos! 

(Recuerden solo escribir sus comentarios sin copiar las preguntas. ¡Gracias!)
Para leer en línea:

Para descargar: Persépolis

Aquí están las preguntas de esta semana:

En el año 2010 el gobierno francés prohibió el uso del velo en la vía pública, ya que consideró que era una afrenta contra la libertad de las mujeres. El castigo por usarlo o por obligar a alguien a usarlo es una multa de 30, 000 euros. Sin embargo, muchas mujeres musulmanas protestaron pues ellas defendían su derecho a escoger usar o no velo o burka.
En la novela, el gobierno de Irán obliga a las mujeres a usar velo. ¿Por qué las mujeres musulmanas de Francia querrán  usar un velo? Según la novela, ¿qué diferencia hay entre las mujeres que lo usan y las que no? ¿Por qué la familia de Marjane no está de acuerdo con usarlo? Si no están de acuerdo, ¿por qué lo usan? ¿Cuál es su opinión personal del velo?

¿Por qué Marjane quiere ser una profeta? ¿Por qué Marjane se enoja con el dios de su infancia? ¿Por qué ya no vuelve a hablar con ella? ¿Dejaría ella de creer en ese dios?

La familia de Marjane está preocupada por su educación. En las escuelas a las que ella acude le enseñan cosas con las que su familia no concuerda. ¿Qué hacen para educarla? Si no estuvieran de acuerdo con lo que les enseñan a sus hijos en la escuela, ¿qué harían? 

Cuando Marjane no comprende algo aún después de que se lo explican sus papás  lee sus libros para encontrar respuestas, ¿cómo buscan  ustedes las respuestas  a las cosas que no comprenden? ¿A quién acuden?

En esta novela hay dos temas sobre los cuales camina la historia: la política y la religión. Y ya que sucede en Irán en donde el gobierno es religioso los dos temas están más que entralazados. ¿Esto la hace la novela difícila de discutir?

¿Quién tiene derecho a decirnos cómo comportarnos, vestirnos y pensar? ¿En qué nos basamos para decidir esas cosas?
 
Busquen en internet un mapa mundial y localizen Irán. ¿Es diferente la percepción que tenemos de una historia cuando podemos localizarla en un lugar real? ¿Hasta ahora han encontrado alguna similitud entre Irán y México?

Para la siguiente sesión deben de leer desde el capítulo "El vino" del Segundo tomo hasta el final del Tercer tomo.

38 comentarios:

  1. Omar Rodrigo Lozano Martínez19 de noviembre de 2012, 18:21

    -Creo yo que ellas querían seguir usándolo debido a que ya estaban acostumbradas a usarlo, ya que muchas de ellas siempre lo habían llevado puesto. Las mujeres que lo llevan son integras y las que no lo hacen son de ideas modernas y fuera de lugar para ese tiempo. Porque eran muy modernos y vanguardistas. Lo usan porque no tenían otra opción ya que estaba penado debido a que según las ideas de esos tiempos los destellos del cabellos de la mujer incitaba a los hombres. Creen que es algo tonto y sin sentido, debido a que las ideas que utilizaban para fundamentar su uso no les parecían validas.
    -Por que hablaba mucho con su dios y quería calmar el dolor de rodillas de su abuela. Se enoja por la muerte de su tío. Porque ella le dijo que saliera de su vida y que no quería volver a verlo. No creo que dejara de creer en ese dios, solo se alejo por el hecho de que las circunstancias así se fueron dando.
    -Le compran muchos libros, así lo que ella sabía lo aprendía en mayor parte de lo que en ellos se decía. Pues tal vez los cambiaría de escuela para que les enseñaran bien o al igual que los padres de Marjane los haría leer mucho.
    -Leyendo o pidiendo que me lo vuelvan a explicar. A otras personas que tengan algún conocimiento de lo que yo quiero saber o si no encuentro la respuesta lo busco en Internet.
    -Pues creo que puede llegar ha haber discordancia ya que algunos estarán a favor de lo que dice el gobierno de Irán y muchos a su vez no.
    -Creo que nadie tiene derecho ha hacerlo, los padres nos enseñan cosas que son buenas o son malas, según lo ha marcado la ley del país (en algunos países lo que a nosotros nos parece bien a ellos les parece mal y viceversa), pero siempre esta en nosotros que al se mayores sigamos estas reglas o implementemos unas a nuestro gusto y a lo que mejor nos convenga. Pues siempre se basa uno en las costumbres que nos han enseñado en nuestras casas y todos tenemos una manera de pensar diferente ya que no se enseña siempre lo mismo.
    -Pues no cambia mucho, pero si al ver a un país que pues no es muy grande, y pensar que tiene tantos problemas se llega ha hacer increíble lo que pasa en él. Pues no creo que mucha, ya que en México hay libertad para las mujeres y casi para todos.

    ResponderEliminar
  2. 1.- Pienso que lo quieren seguir usando por que es parte de su identidad como mujeres musulmanas.
    2.- Las mujeres que lo llevan eran mas radicales a las ideas de aquellos épocas y las que no lo usaban tenían otras ideas totalmente diferentes.
    3.- Eran modernos y vanguardistas.
    4.- Porque Marjane había nacido con aquella religión que decía que lo tenían que usar.
    5.- Ya no estaban de acuerdo con los argumentos del porque se tenia que usar el velo.
    6.- Porque su criada no comía con ellos, porque su padre tenia un cadilac y sobre todo porque a su abuela le dolían las piernas.
    7.- Porque la dejo sola.
    8.- Porque ya no quería ser profeta.
    9.- Pienso que no.
    10.- Sus padres le compran muchos libros.
    11.- Los cambiaría a una escuela donde si les enseñaran lo correcto.
    12.- Investigo.
    13.- Con gentes o fuentes de información que me puedan aclarar las dudas que tengo.
    14.- Si porque siempre que se mezcla la religión con la política se hace mas difícil de entender.
    15.- Bueno aquí en México tenemos la bendición de que es un país libre, de como vestir comportarnos, claro siempre y cuando no infrinjamos la ley.
    16.- Creo que nos basamos principalmente en las sociedades con mayor categoría.
    17.- Si ya que también depende de la ubicación geográfica.
    18.- En cuanto a política y las grandes corrientes religiosas en México no encontrado ninguna similitud con Irán.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Hernández Narvaez20 de noviembre de 2012, 10:44

    1.- Usaban el pañuelo para no mostrar partes de su cuerpo que fueran provocadoras a los hombres muchas mujeres estaban a favor y otras en contra, sobre todo aquellas de ideas más modernas. Las mujeres que lo usan siguen las tradiciones religiosas y las mujeres que no lo usan son rebeldes y con ideas modernas, estaban en contra de la religión. La familia de Marjane estaba totalmente en desacuerdo porque sentían violados sus derechos de mujeres, incluso llegaban a usarlo solamente al salir a la calle para no ser perseguidas por el consejo formado por mujeres que se dedicaban a que se cumplieran sus leyes religiosas. Usal el pañuelo para no influenciar a los hombres, para cubrir las partes del cuerpo que son provocadoras.A mí me desagrada absolutamente regirme por leyes que violan mis derechos, no me agrada el uso del pañuelo, porque puedo vestirme en mi país como yo elija, con total libertad.

    2. Marjane quiere ser profeta para defender los derechos de hombres y mujeres por igual, sobre todo los de las abuelitas para que todo mundo sea feliz, o sea, cualquier persona puede tener un coche, la servidumbre puede comer con los amos, las ancianas no deben sufrir, etc. Marji decía que Dios y Marx se parecían en sus ideas, al ver tanta violencia y crímenes por la revolución desertó de su idea de ser profeta. Dios decide no hablar con ella por un tiempo, debido a su rebeldía. No creo que Marji dejara de creer en Dios, mas bien siento que estaba molesto por las nuevas ideas de la nena.

    3.- Los padres de Marji respetan todas las ideas de la niña, y le hacen ver que no puede ir en contra de todos porque tengan ideas diferentes, que en la escuela y la calle debe comportarse anque en casa sea diferente. Bueno enfocándome a la historia si no tuviera otra opción tendría que adaptarme al ambiente en que vivo y a su cultura y religión, sin embargo, en mi país jamás permitiría que a mis hijos les inculcaran ideas que no fueran sanas para su edad, crecimiento, desarrollo, no lo permitiría.

    4.- Actualmente acudimos a las enciclopedias y al internet que se ha convertido en la mejor herramienta para resolver cualquier duda del tema que sea. Tratándose de temas de cultura como ya lo mencioné libros, revistas, internet, de temas políticos y culturales a las historias que se viven día a día, sobre todo enseñanzas de los abuelos.

    5.- Siempre es difícil hablar de política porque todos somos individuos independientes con ideas propias, pero no se deja de tomar en cuenta el daño tan irreversible que se hace en contra de las mujeres y niños simplemente por ser indefensos, pues los tratan tan mal debido a sus creencias religiosas y los sometes y obligan a llevar formas de vida en la que dañas su integridad física, emocional, moral, económica y personal.

    6.- Nadie debe tener esos derechos, sin embargo, las malas autoridades y enseñanzas prácticamente someten a las personasn infundiendo miedo en ellas para poder manipularlas. En que vivo en un país donde se me permite tomar mis propias decisiones, opinar libremente, tener mucha libertad de vestir como quiero, estudiar lo que quiero, vivir con quien quiero, tener los hijos que yo quiera, trabajar donde yo lo decida.

    7.- Pues lo que puedo observar es que Irán es la unión de muchos países de occidente, por lo que considero que todo es en beneficio económico, político y personal de los gobernantes. No hay similitudes pues México es un país libre que decide quién quiere que lo gobierne y represente en cuestión política, no creo que haya ninguna similitud, más que la formación de guerras para que otros países quieran cambiarlo o gobernarlo y someterlo y lo hay llegado a lograr ahora que lo pienso como los Españoles, que vinieron a mezclarse con nuestra gente y a someterla al cristianismo, así como intercambio de culturasl.

    ResponderEliminar
  4. Marco Antonio Cortez Pinzón20 de noviembre de 2012, 13:36

    *Aunque en un principio fue impuesto, con el paso del tiempo lo adoptaron como un elemento de su cultura, es por eso que las mujeres de Francia quieren usarlo por ser parte de su identidad cultural.

    *La diferencia radica en el modo de pensar, ya que las que lo usaban tendían a tener ideas más conservadoras, y las que no pensaban de manera más progresista.

    *Por que les fue impuesto, ellas no eligieron si querían usarlo o no, lo usan por temor ya que en un régimen totalitario, no usarlo tendría consecuencias serias.En lo personal creo que el usarlo o no, debe ser una decisión personal.

    *Marjene quiere ser profeta para contribuir a que el mundo sea un lugar mas equitativo, se enoja al ver la desigualdad, las injusticias y la violencia, tal vez ella es la que ya no quiere hablar con el. Podría ser que pase por un momento de crisis de fe debido a todo lo que le a tocado ver.

    *La educaban con conceptos que favorecían a el rey y se manejaba la censura, complementaria su educación con material que le avivase un pensamiento critico, más reflexivo y que le diera las herramientas con las cuales el pudiera construir una educación más solida.

    *Las respuestas las busco en los libros principalmente, en sitios con cierta credibilidad y en lugares especializados en los temas que deseo averiguar, también hay personas que te pueden complementar lo que estas buscando.

    *La política y la religión son dos temas que producen cierto escozor en una sociedad aún conservadora como lo es la mexicana, pero en lo personal pienso que cuando se discute y se muestran argumentos serios en contra, las personas se ofenden en lugar de respaldar su postura.

    * Parecería que nosotros elegimos, pero también esta lo establecido, por que no puedes ir a trabajar con zapatos deportivos y ropa deportiva a una oficina, o no puedes entrar y gritar en un restaurante, hay reglas que están establecidas para una convivencia más civilizada, y las personas las adoptamos por que necesitamos sentirnos parte de la sociedad.

    * Claro le da cierta credibilidad a la historia, ya que nos permite localizarla geográficamente y mostrarnos un poco de su idiosincrasia al ver el continente que habitan, he encontrado algunas similitudes, el los dos países han tenido movimientos sociales encausados a una mayor igualdad, han sentido la efervescencia de la revolución, la opresión hacía las mujeres, la censura y la muerte de aquellos que se atrevieron a cuestionar las injusticias.

    ResponderEliminar
  5. Porque en algunos países, tienen sus creencias religiosas muy arraigadas y en algunos casos estás se aprovechan de la ignorancia de la gente hasta el punto de caer en el fanatismo o les son impuestas por la fuerza.
    Según la novela, deben usar velo porque el cabello de la mujer excita a los hombres.
    Se dividieron en dos tipos de mujeres, las que usaban velo eran mujeres integristas, y las que no, mujeres modernas, que algunas veces eran consideradas prostitutas.
    Porque siembre han estado en contra de lo que les es impuesto, y saben que esa imposición está mal infundada, ya que saben que el pelo no tiene nada que ver con el deseo del hombre.
    Lo usan porque tienen miedo a los castigos.
    Creo que es una tontería usar velo, y que la forma de vestir no tiene nada que ver con lo que es la integridad de la persona o su forma de ser, cada quien debe vestirse como quiera y todos debemos de respetar esa decisión.
    Para mejorar la situación de su país, crear un mundo de igualdad donde nadie sufriera.
    Se enoja cuando se entera que ejecutan a su tío. Supongo que porque ella deja de creer en él.
    Creo que si porque ella se decepciona de el al ver que en su país ocurren tantas injusticias.
    Le enseñan a mentir, a obedecer lo que le piden en la escuela aunque sepa que no es lo correcto.
    Haría lo mismo que hicieron los padres de Marjane, explicarles que las cosas son diferentes, pero que desgraciadamente a veces tenemos que acéptalas aunque no estemos de acuerdo.
    Con la modernidad actual, pocas veces recurrimos a los libros, ahora recurrimos más al internet.
    Cualquier tema es complicado si no se tiene toda la información, por eso, para hablar de algo hay que investigar y sustentar nuestras ideas con buenas razones. Aunque para algunas personas hablar de política y religión es causa de pleito, depende con quien se traten esos asuntos en particular.
    Nadie tiene derecho a obligarnos a nada, pero vivimos en una sociedad que nos va marcando ciertas reglas o conductas que debemos seguir para convivir con la gente que nos rodea, muchas veces, nos basamos en los medios de comunicación para vestirnos de tal o cual manera, pero también siento que depende del medio en el que vivas, en tu profesión, en tu situación económica etc.
    No es diferente, pienso no tiene nada que ver la posición que presenta tu país dentro de un mapa para definir como es su gente.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Yo pienso que cualquier tipo de imposición por muy benigna que sea, siempre será una imposición. Lo correcto es que cada persona decida sobre sí misma. Por ello las mujeres musulmanas en Francia, no estuvieron de acuerdo con esta medida, en todo caso se debió dejar a su criterio el uso del velo.
    2.- La diferencia está en que las mujeres que usan el velo y las que no, está en su acuerdo o desacuerdo con el régimen que las gobierna.
    3.- Porque ellos están convencidos de que toda forma de autoritarismo no es buena, el hecho de obligar a las mujeres a cubrirse por razones más fanáticas que otra cosa, no les parece justo ni correcto.
    4.- Lo usan para protegerse de las patrullas de vigilantes que utilizan cualquier pretexto para agredir, lastimar y violentar a las personas hombres o mujeres que sorprenden rompiendo los códigos de vestido y conducta.
    5.- No están de acuerdo con el uso del velo pues les parece una práctica innecesaria y arcaica.
    6.- Marjane quiere ser una profeta porque aspira a conocer la verdad sobre los misterios de la vida, además piensa que si se convierte en emisaria divina podrá lograr la paz y la comprensión entre los hombres.
    7.- Ella se enoja con su Dios cuando descubre las injusticias del mundo y piensa que no hay ninguna fuerza divina que se preocupe por arreglarlas.
    8.- Dios no habla con Marjane porque ella no lo permite.
    9.- Yo pienso que efectivamente Marjane perdió su fe.
    10.- Le cuentan sus propios puntos de vista y le explican por qué ellos consideran que lo que le enseñan en la escuela no es lo mas correcto.
    11.- Yo siempre he procurado alentar a mis hijos a que busquen mas información y diferentes puntos de vista sobre los temas que aprenden en la escuela, comparto el mio con ellos pero al final ellos deben forjarse su propia opinión sobre cada caso.
    12.-Al igual que ella busco libros de consulta de distintos autores, también consulto con personas especializadas en el tema.
    13.- Se dice que no se debe discutir sobre política ni religión pues cada persona tiene su propia opinión sobre el tema, sin embargo creo que en esta novela, es muy claro que debe haber siempre una separación entre religión y gobierno, con lo cual creo que la mayoría estamos de acuerdo.
    14.- Solo nosotros debemos tomar esas decisiones, los padres, la escuela y la iglesia pueden darnos parámetros para ello pero el individuo tiene derecho a decidir por si mismo. El gobierno solo debe regular los principios básicos que defiendan los derechos y marquen las obligaciones de todos, sin interferir directamente sobre las decisiones de las personas.
    15.- Para decidir nos basamos en la educación, costumbres y ambiente que nos rodean.
    16.-Sí, hace la historia más cercana y conmovedora.
    17.- He encontrado que ambas sociedades forman núcleos familiares muy unidos y extensos.

    ResponderEliminar
  7. 1:Las mujeres de Francia querían usar el velo ,porque a nadie le gusta la imposición, yo creo que obligar a una persona a vestir va en contra de sus derechos civiles ,cada quien tiene derecho a vestir como quiera.
    No hay ninguna diferencia entre las mujeres que las usan y las que no, la única diferencia es el motivo por el cual lo usan.
    La familia de marjane usaba el pañuelo pues había un grupo de mujeres que vigilaban que se cumpliera con dicha ley y no estaban de acuerdo con lo, pero con un gobierno represivo era mejor acatar dicha orden.
    Mi opinión acerca de usar el velo, pues cada quien es libre de usar lo que guste, pero nunca me ha agradado la imposición eso es algo arcaico que debería terminar, hay mujeres que se ven lindas con el velo otras que definitivamente no se ven, creo que eso no me agrada, pero como quien dice hay que respetar la decisión de los demás.
    2: Marjene quería ser profeta pues según ella ya lo percibía desde tiempo atrás y quería un mundo más justo según su percepción en aquel entonces.
    Dios de alguna manera se alejo de ella cuando ella decidió ir a una manifestación, desde ese momento ella cambio sus ideales, no creo que haya dejado de creer, solo que sus ideas fueron diferentes.
    3. Le compran muchos libros y el entorno familiar es propicio para su educación, por ejemplo hay más libertad de expresión y libre pensamiento autónomo sin represión.
    Yo trataría de enfocarme en la autonomía de ellos, y en el libre pensamiento.
    4: Yo busco respuestas por internet, y algunos libros.
    5: Yo creo que ningún tema es difícil de discutir, las personas tienen su opinión acerca de tal tema ya sea religioso o político, el problema es cuando se trata de inducir una idea a otras personas que no comparten esa opinión.
    6: Yo creo que las únicas personas que tienen derecho a decidir en el comportamiento, somos nosotros no debería haber influencias externas, y nos basamos en el aprendizaje y en el tiempo en todo lo que nos rodea y en la maduración mental.
    7: La percepción siempre será diferente conforme conozcamos más acerca de una cultura, lugar o costumbre de una región, y si hay muchas similitudes y también muchas diferencias entre ambos países.

    ResponderEliminar
  8. la 1 usar el velo en otro pais refleja que ahun estando en otro pais uno prefiere sus tradiciones pienso yo
    la 2 es libertad de expresion y elegir lo que quieren
    la 3 que no les parece esta ley
    la4 lo usan para protejerse la cara
    la5 conocer la verdad de la vida y promulgar sus descubrimientos y pensamientos
    la6 todos somos libres de elegir lo nuestro sin que nos presionen

    ResponderEliminar
  9. Martha Aguirre Rangel21 de noviembre de 2012, 12:10

    - Por que era una manera de mantener su identidad, por que a pesar de todas las represiones que existian en sus origenes, ellas nacierón con la religión.
    - Un signo muy marcado de las que no usaban el velo, era la occidentalización, que para ellas significaba libertad, mientras que para las otras, significaba sumision, respeto por la religión, y sobre todo, temor al gobierno.
    - Por que ellos, a pesar de haber nacido en la religion, eran modernos y vanguardistas.
    - Lo usan por tradición, conveniencia o por bienestar, por que así lo dictaba el gobierno, por que si no lo usaban, eran considerados traidores, y corrian el riesgo de ser encarcelados o asesinados.
    - Para mi, el uso del velo, por todo lo que conlleva usarlo, significa represion, la cual, y espero, solo es caracteriztica de estos paises.
    - Por que a sus 6 años (que es la edad en la que estaba segura de ser profeta) se cuestionaba situaciones como el por que su criada no comia con ellos en la mesa, por que su padre tenia un cadillac y los demas no, y el por que a su abuelita le dolian siempre las rodillas.
    - Se enoja con Dios, y le dice que no quiere verlo cuando se entera que su tio murio.
    - Dios ya no vuelve a hablar con ella, por que dejo de creer en el, de algun modo, lo culpa de de que su tio haya sido asesinado, y de toda la barbarie por la que estaba pasando su pais.
    - Los padres de Marjane, a pesar de que la escuela a donde la mandan no cumple con sus espectativas de vida, no tienen otra alternativa, sin embargo, ellos se encargan de instruir con sus ideales a Marjane, hablando con ella y poniendo a su alcance todo tipo de lectura que ellos consideran, es la mejor para ella.
    - En mi lugar, si no estuviera de acuerdo con lo que le enseñan a mis hijos, me siento en completa libertad de elegir una escuela donde les enseñen, que yo considere, sea lo mas conveniente para ellos.
    - Hoy en dia, tenemos tanta información al alcance de nustras manos, que muy dificilmente nos quedamos con alguna duda o inquietud, sin embargo, tambien es muy valiosa la informacion que a veces nos dan nuestros padres, por que son respuestas que han pasado por generaciones.
    - No la hace dificil, mas bien, polemica, por que son la base de la sociedad, claro, despues de la familia, entonces, es muy controversial el hecho de vivir con ambas partes, cuando rigen el destino de un pais, no lo considero ético, mucho menos cuando existe fanatismo, esto lo convierte en algo insostenible, por lo tanto, dificil de vivir, o mas bien, de sobrevivir.
    - Considero que nadie tiene derecho a decidir como comportarse, mucho menos, la manera de pensar, cada quien es libre, de acuerdo a la educación y ética en la que haya sido formado, eso lo determina cada individuo, actue bien o mal, a fin de cuentas, es una descisión autonoma, con distintos grados de madurez, pero es individual.
    - No es diferente la percepción, por que la trama de esta novela, no esta lejos de la realidad, tiene mucho de lo que se vivio y se sigue viviendo en estos paises, y no, la verdad, no se compara Iran con nuestro pais, por que aun, con otro tipo de conflictos y no menos importantes, nosotras, mujeres, tenemos completa libertad de expresión, de vestir como queramos, y sobre todo, de elegir a quien nos gobierne ( aunque a veces, ese gobierno, no sea lo que esperamos ) pero no peligra nuestra integridad como seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. - pienso que lo usaban por la costumbre que tenian, ademas de marcar una diferencia de nacionalidad, ademas de la imposicion que ya traian desde mucho.(vendria siendo costumbre).
    - quienes lo usan son señaladas como conservadoras, y quienes no, son liberales y vanguardistas, ademas se tiene la idea de que primero es por conservar el cuerpo tapado para no distraer la mirada del hombre, segundo, para que el cuerpo de la mujer no toque algo, ya que en la religion se cree que el cuerpo femenino es algo sucio que lleva rapidamente al pecado, por tanto, para que no ande esparciendo infeccion por donde pase.
    - no estan de acuerdo por que son liberales, vanguardistas, lo usan por imposicion, por la gente que los rodea, en el kinder de Marjane, las obligan como parte de la indumentaria. considero que no es algo ni higienico ni bueno andar con cualquier tipo de velo, pero en el caso de ellos, es por obligacion, por higiene, por que asi lo maracan las leyes divinas y personales.
    - por que quiere ser justicia, amor y colera de dios. por que quiere que todos sean iguales, sin dolor, felices y tranquilos, que no haya diferencia de clases.
    - por que considera que no es muy justo, y no le resuelve todas sus dudas, no le da buenas explicaciones.
    - ella deja de hablarle a el, por que no entiende como pueden los humanos compartarse de un modo y dios no hacer algo para hacer justicia.
    - considero que si deja de creer en el un poco, primero por que no le explica, segundo por que no hace justicia tercero, por que llega un momento en que se siente molesta ya que el pregunta si va a dejar de ser profeta para ser doctora.
    - tanto su abuela como sus papas, le ayudan explicandole las cosas, y le compran muchos libros, para que lea y se instruya.
    - opino que le ayudaria de una forma que pudiese entender, ademas de leerle cosas a su nivel, para que vaya comprendiendo lo que esta pasando, explicando con ejemplos.
    - busco en los libros, ahora con la era moderna esta el internet, y si aun asi tengo la duda, pregunto a las personas que conozco y se que tienen buen nivel intelectual.
    - no es dificil, es un poco compleja ya que se tratan dos asuntos que desde siempre han sido muy polemicos, en los cuales no se llega a una solucion, ya que cada quien tiene ideas diferentes con respecto a los temas tratados, y siempre todas las aparentes respuestas quedan abiertas, sin llegar a un punto en comun.
    - realmente es algo dificil de decir, ya que por un lado tenemos la libertad individual, pero nos debemos a unas leyes sociales y politicas tambien, ya que convivimos en sociedad, considero que hay que hacer lo que menciona Marjane, lo que decia zoroastro: un buen comportamiento, buenas palabras y buenas acciones, para estar en paz con nosotros y quienes nos rodean.
    - hay una gran similitud, por lo menos en historia, ya que si recordamos hechos pasados, las revoluciones que hay, se definen por imposiciones, por personas calladas y exiliadas, muchas represiones y personas "extraviadas" quienes iban a mitines, a quejarse en algo que no estabn de acuerdo, y algunos muchos años despues aparecieron, vivos y muertos. en lo referente al pais, tambien hay similitud, ya que en ambos paises se maneja una afluencia de diversas religiones, personas e ideologias. creo que no es diferente en algun lugar, ya que cada pais o lugar tiene su propia historia, su propia revolucion.

    ResponderEliminar
  11. nadien nadien tiene ni debe decidir por nosotros estamos en un pais libre y podemos hacer lo que qeramos con nuestro fisico y nuestras deciciones son por nuestros gustos el como nos sentimos bien

    ResponderEliminar
  12. En el caso de las mujeres de Francia me parece que solo quieren dejar en claro que ellas deben ser libres para decidir si usan o no un velo. En la novela diferencia las mujeres el hecho de uqe las que no lo usan son mujeres liberales y va contra la religión pr que es como provocar al hombre.
    No estan deacuerdo en usarlo por que la imposicion y por que ese decreto es como insinuar que los seres humanods solo nos guiamos por instinto y no por seres pensantes,lo usan para no meterse en problemas.
    A mi me parece que usar un velo solo debe ser una cuestión personal si quieres o no usar esa prenda o cualquier otra ya que lo que usamos no define a la persona si es buena o mala.

    yo creo que queria ser profeta por que queria ayudar y estar cerca de Dios.
    Se enoja con su Dios porque le parece que el no esta interviniendo en los sucesos y eso a ella no le gusta es por eso que deja de hablar con el no es que ya no crea solo esta confundida.
    bueno la familia no esta deacuerdo pero busca la forma de uqe la niña entienda el proceder de las cosas, sinceramente si a mi no me gusta la forma en que la educan prefiero cambiarla de escuela aunque en mi caso no hay una guerra de por medio.
    Pues cuando no entiendo algo trato de buscar explicaciones en todos lados relacionando las cosas de manera que pueda encontrar algo con lo que me identifique.
    Lo hace un poco difícil por que cada quien tiene formas de pensar distintas para algunos es muy importante la religión y para algunos otros no o al reves por eso es difícil situar una problemática así.
    Pues en una sociedad siempre habra reglas de comportamiento para hacer la convivencia mas llevadera pero hay ocasiones que sobre pasa los limites debe haber respeto con las costumbres e ideas de cada quien.
    El conocer un poco mas sobre el lugar donde ocurren los hechos nos da una mejor vision de lo que se cuenta y si hay similitudea con México ya que en nuestro país también se dio en un tiempo atrás una muy grande diferencia de clases, de represión y de falta de derechos en niños y mujeres.

    ResponderEliminar
  13. Considero que lo quieren usar por costumbre, pues son actitudes que traen arraigadas, la diferencia radica en que las mujeres que no lo usan suelen provocar a los hombres con su cabello, y las mujeres que sí lo usan respetan a la sociedad. La familia de Marjane no está de acuerdo ya que sienten que violan sus derechos, que van en contra de lo que ellos creían y lo usan porque están bajo ese régimen político pues de no ser así serían juzgadas o discriminadas por la sociedad.
    En mi opinión me parece una aberración, una completa privación de los derechos de un ser humano, no me parece la idea de pensar que con el cabello podemos provocar a un hombre, ya que él es el único responsable de su manera de actuar o de pensar, no nosotros.

    Marjane quiere ser profeta por que así será la primera mujer que guíe a los hombres y mujeres por un buen camino. Ella se enoja porque matan a tío y porque considera que Dios no hace nada por parar la violencia que viven en su entorno. Ella ya no vuelve a hablar con él porque siento que comienza a crearse sus propios ideales, comienza a ver las cosas desde otros puntos, considero que ella no deja de creer en Dios sólo está viendo las cosas desde otra perspectiva.

    Lo que pasa es que sólo les enseñan lo que digamos esté de moda, pues cuando están siendo reprimidos por un lado actúan de una forma, y cuándo no, les cambian completamente el panorama a los niños. Si no estuviera de acuerdo con la educación de mis hijos, los intentaría cambiar en dónde esté más acorde con las ideas que yo tengo, aunque cómo en la lectura sería difícil ya que dice la Profesora que sólo algunos son privilegiados para estudiar, así sería un poco difícil llegar a tomar una decisión pues estaría entre la disyuntiva de que estudiaran a pesar de que no me gusta lo que les enseñan o que no hicieran nada y explicarles lo poco que pudiera.
    Las respuestas que no comprendemos las buscamos en libros, internet (gracias a la tecnología) y en mi caso antes de que mi abuelo (materno) falleciera acudía a él, sentía que no había persona más sabia que podía darme algunas respuestas por su experiencia, contarme las cosas tal y cómo él las vivió.
    Pues no es que haga la novela difícil de discutir, considero que el tema política y religión es un tema que desde la Época Medieval hasta la actual ha sido un gran tema de discusión que genera grandes disyuntivas entre países hasta en tú mismo entorno familiar.

    Considero que nadie tiene derecho a decirnos nada en la manera de cómo comportarnos, vestirnos o pensar, pero sí pienso que la misma sociedad tiende a juzgar todavía lo diferente, lo que no considera apto de acuerdo a la manera que fue educada, y aunque no nos prohíben cómo tal, si hay una cierta represión a lo diferente.
    Si llega a ser diferente la percepción pues no es lo mismo verlo en noticia o internet que vivirlo. Pues no como tal similitudes aunque en lo que cabe somos un país libre, la gente aún tiene ideas muy arraigadas, tienden a reprimirnos en otros aspectos qué aunque no son tan estrictos o tan notorios, considero que si llega a existir alguna similitud.

    ResponderEliminar
  14. Isaac Espinosa García22 de noviembre de 2012, 13:36

    1. Creo que la mujeres de Francia querían seguir usando el velo primero por que ya formaba parte de su identidad y segundo por que usarlo o no tenia que ser su decisión, obligarlas a no usarlo es lo mismo que obligarlas a usarlo.

    2. La diferencia es que las que no lo usan tienen una mente mas abierta y no están de acuerdo con usarlo mientras que las que lo usan simplemente ya están acostumbradas y no quieren dejar de usarlo.

    3. Su familia es una familia mas liberal, mas preparada y conoce mas del mundo, por esto se dan cuenta que el obligarlas a usar el velo esta mal.

    4. Lo usan por que finalmente es algo que tienen que hacer, el no usarlo seria romper la ley y ponerlos en peligro y a su familia, buscando esa seguridad es por lo que lo siguen usando.

    5. Quiere ser un profeta para ayudar a las persona y traer justicia e igualdad al mundo.

    6. Se enoja con Dios por que le pidió que no mataran a su tío y aun así murió

    7. Ya no vuelven a hablar por que ella ya no lo permite y si, termina perdiendo su fe.

    8. Le explican por que lo que le están enseñando en la escuela no es correcto

    9. Lo mismo, en casa le explicaría por que lo que le enseñan en la escuela no es del todo correcto.

    10. Anteriormente recurría a los libros, hoy con toda la tecnología se ha vuelto mas cómodo y rápido buscar todo en Internet.

    11. Un poco pues la religión y la política son dos temas que siempre causaran polémica y cualquier texto que hable de esto generara controversias.

    12. Nadie, esas cosas son nuestras formas de expresarnos, de identificarnos ante los demás y los que nos hace ser nosotros mismos.

    13. Si cambia mucho la percepción, pues al leer un historia así con dibujos y cosas así piensas que es algo inventado pero es algo duro darse cuenta que paso y esta pasando.
    Similitudes hay algunas pero no con la realidad que vivimos hoy en día si no con lo que se vivió tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  15. •Podría ser porque al estar fuera de su nación sea una forma de manifestar su cultura en otros países.
    •La diferencia puede estar en que unas conocen sus derechos y otras se dejan llevar por las tradiciones o cultura.
    •Porque era una forma de protestar por la influencia de las tendencias occidentales, el velo manifestaba también una parte de la revolución cultural
    •La familia de Marjane estaba en contra del velo porque eran modernos y vanguardistas y estaban conscientes de que se privaba de alguna manera la libertad de la mujer.
    •Marjane quiere ser profeta porque quiere cambia algunas situaciones que le inquietan para lo cual hace su libro “sagrado”, era un libro de de reglas como: buen comportamiento, buena palabra y buena acción ( del libro de Zaratrusta) y originales de Marjane: festejar la fiesta del fuego, del año nuevo, que todos tengan coche, que sirvientes coman juntos , que la abuela no tenga dolor, etc. Como profeta quería ser la justicia, el amor y la cólera.
    •Marjane se enoja con el dios de su infancia porque su ídolo, (su tío) finalmente fue ejecutado porque el gobierno lo consideró un espía ruso
    •Normalmente cuando algo no me queda claro después de leer un libro, busco datos en internet para tener mayor información y si no, recuro a mi esposo o a mis hijas, que tienen estudios más avanzados profesionales, en el caso de mi esposo es una persona que deja de comprar varias cosas pero en los libros no escatima le gusta leer mucho.
    •Siempre que se tocan temas de religión y/o política se torna complicado el dialogo pues son temas en los que interviene la apreciación individual, el punto de vista según sus conceptos en cuanto a creencias y conocimientos.
    •En la mayoría de los países cada individuo tiene derecho a elegir su forma de vestir de acuerdo a sus gustos ya que somos personas libres con completo control sobre nuestra persona.
    •Si efectivamente cambia la percepción cuando visualiza que es parte de la realidad
    •Una similitud entre México e Irán puede ser las promesas incumplidas de los gobernantes.

    ResponderEliminar

  16. Con el hecho de castigar, en este caso de Francia de multar, también transgrede el derecho de creer en lo que uno quiera.
    El gobierno de Irán impone como una forma de denigrar a las mujeres con el uso del velo, en cambio en Francia lo puedes usar por el solo hecho de querer hacerlo o de tener el derecho de usarlo o no.

    En la novela podemos ver que quienes no usan el velo son mujeres libertinas o traidoras a las leyes divinas de Irán, en cambio la familia de Marjane esta en desacuerdo porque para ellos esta representa la violación a el derecho de las mujeres.


    Marjane quiere ser profeta, porqué no esta de acuerdo con los abusos o la forma en que el gobierno de su país trata a las mujeres o a quienes no están de acuerdo con la forma de gobernar. Marjane se enoja con dios por que no hace nada y permite que las personas sean maltratadas, ya que la idea de ella es que dios no permite este tipo de abusos, además de que el gobierno basa sus leyes en las leyes divinas por lo que yo creo que Marjane se confunde, por lo tanto se enoja con el y deja de hablarle
    A Marjane le hacen llegar libros par que ella tenga un panorama masa amplio de las cosas que suceden. En el caso de que no estuviera de acuerdo en la educación de mis hijos creo que buscaría otra forma de educarlos _en México, creo nadie esta de acuerdo en el tipo de educación que reciben nuestros hijos_ Pero creo que la lectura favorece el conocimiento

    Depende el tipo de respuestas que quieres encontrar, si son de tipo científico pues acudes a los libros igual que Marjane, aunque en la actualidad inmediatamente vas a la computadora, si son de tipo espiritual pues acudes a un experto en la materia aunque no son de fiar, punto de vista muy personal, cuando eres pequeño pues acudes a Papa.

    Pues realmente no es difícil de discutir, ni de entender, claro, debido a que cuando hablas de países del medio oriente siempre los relacionas con religión.


    Creo que nadie tiene derecho a decirnos como vestir y como pensar pero si debemos saber comportarnos, pues también las demás personas tiene derecho a que las respetemos.

    ResponderEliminar
  17. -Creo que es muy difícil ir en contra de nuestras creencias, imponer el uso de velo o imponer el no usar velo, son leyes autoritarias. Creo que los franceses hacen esto como muestra de su desaprobación al régimen de Irán, no obstante creo que fue una mala decisión. La religión es algo que deja profundas huellas en la manera de vivir de las personas, existe gente que lo toma muy literalmente y otra que es un poco más abierta al cambio, pero de una u otra forma influye en nuestra forma de vida y en ese sentido creo que se presenta la disyuntiva (después de todo la religión te ofrece vida eterna ¿no?). El usar el velo o no usarlo, si marca una diferencia entre estas personas, mientras que una es progresista la otra debe de estar en contra de la religión. La familia de Marjane son personas modernas, se da a entender que su padre y madre tienen un alto grado de estudios y no son tan apegados a la religión, sin embargo están conviviendo en un entorno que restringe las garantías individuales en nombre de la fe. En lo personal no creo que los cabellos de las mujeres sean lascivos y por tanto no recomiendo el uso del velo, pero si una mujer lo quiere usar esta en su derecho.

    Marjane tiene una idea particular de dios y es muy interesante ver sus características en este entorno, como todos, se siente frustrada al ver que ocurren cosas fuera de su control y culpa a aquel que creemos todo lo sabe y todo lo puede, es una reacción muy normal cuando no controlamos la situación, creo que en toda vida humana siempre tiende a buscar su bienestar y esto nos permite reflexionar y en muchas ocasiones hacer las paces con dios y la gente.

    Intentan que conozca otras cosas proponiéndole leer libros. La educación en los primeros años de la vida tiene mucho que ver con la forma de vida de una región, y en ella la gente debe familiarizarse con su gobierno, creo que es importante que ella conozca el gobierno y las normas que rigen en su país para que pueda adaptarse a él, sin embargo, si la dirigiría de modo que crezca como una persona con criterio propio para que sepa adaptarse y tal vez generar cambios en su entorno.

    Para conocer cosas que no comprendo acudo a libros, y hablo con gente que conozca sobre el tema como mi familia y si es del ámbito escolar a mis maestros.

    Si es difícil de discutir, puesto que nosotros tenemos otro sistema de gobierno sería fácil atacar el suyo y decir que no respetan a su población (no mencionemos que México también tiene su historia con gobiernos no muy representativos), sin embargo eso sería no respetar sus costumbres y tradiciones, creo que solo ellos pueden generar un cambio en su estructura de gobierno (como ya lo estaban haciendo antes de la invasión de Irak). Son ellos los que deben buscar su propio bienestar social.

    Nadie tiene derecho a decirnos como pensar, sin embargo creo que esto es reflejo de nuestro entorno, copiamos modas de la televisión, nos comportamos como nos educaron nuestros padres, pero creo que tenemos la libertad de tomar una cosa u otra pues afortunadamente vivimos en una sociedad con mucha diversidad. Creo que es bueno ver que mucha gente a un respeta sus tradiciones y se viste de una manera acorde a ellas.

    Yo solo veo que disfrutan las cosas igual que nosotros, el vino, las fiestas, enloquecen por el rock sin importar de que país sea, tienen mucho petróleo y intentan cambiar su gobierno como ocurría en México.

    ResponderEliminar
  18. Luis Ernesto Hernández Garduño23 de noviembre de 2012, 7:20



    La mentalidad de las personas en el mundo no es muy distinta, en las distintas regiones de todo el mundo se tienen costumbres y tradiciones, es entonces cuando en la mente de las personas se introducen ideologías. Es natural que existan distintos puntos de vista, se fijan posturas a favor y en contra, hay quienes aceptan con total devoción nuevas ideologías, reglas o leyes, y hay quienes no las aceptan, y así de simple es.
    La familia de Marjane no esta de acuerdo en usar el velo, por que le parece un absurdo el argumento por el cual el gobierno quiere obligar a las mujeres a que lo usen. Usan el velo porque los obligan, no por aceptación. En mi opinión, sobre llevar el velo o no, no es lo grave, es el hecho de que atrás de todo esto hay en realidad otros intereses más poderosos que el simple hecho de que las mujeres contengan destellos que exciten a los hombres.
    Marjane quiere ser profeta, porque como todo niño, ella es idealista y soñadora; cuando los sueños de Marjane no se cumplen como los de cualquier persona, está se ve frustrada, y termina por dejar de creer en ese dios.
    A Marjane en su escuela le enseñan cosas con las que no están de acuerdo sus padres, pero los padres de Marjane le terminan por aconsejar, y le dan su punto de vista personal de acuerdo a su propia historia y experiencia. En lo personal creo que todas las personas debemos tomar la educación desde diferentes puntos de vista, ponerlos en una balanza y formarse uno su propio criterio.
    Cuando yo no encuentro respuestas igual que Marjane, también acudo a los libros y además trato de tomar el punto de vista de otras personas.
    En lo personal yo no soy creyente, soy ateo, pienso que primero nació la política y está después creo a la religión como un mecanismo de control de las sociedades, de manipulación mental, entonces pienso que si una persona es creyente es un poco más difícil de manejar el tema y sobre todo principalmente hay que tener un criterio muy abierto para discutir estos tipos de temas.
    Nadie tiene derecho e decir que vestir, que pensar y como comportarnos, la misma sociedad, sola nos va obligando a adoptar las conductas que son comunes de nuestro entorno; claro que no faltan personas que se revelan contra las tradiciones y suelen adoptar otras conductas contrarias.
    Por supuesto que cambia la percepción de la historia de un país cuando lo vemos en un mapa, y esta percepción cambia mucho más cuando tratamos de ampliar más nuestro panorama, investigando más allá de lo político y lo religioso.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes

    Por identidad, probablemente por su religión Según la novela, las que lo usan creen que si no lo usan provocan a los hombres y las que no lo usan es una forma de revelarse contra su gobierno Por qué no creen que los hombres no puedan controlarse no son animales lo usan porque de lo contrario podrían matarlas y opinan que es una imposición absurda del gobierno además de que no son muy religiosos.
    Quería ser profeta porque quería justicia y quería que su criada comiera con ella, se enoja con dios por que se le hacía injusto lo que estaba pasando. Porque ella le grito que se fuera por que murió su tío Es probable que haya dejado de creer porque ya no ha vuelto a hablar con él.

    La apoyan en sus ideas sobre todo su padre, si yo no estuviera de acuerdo igual lo apoyaría y lo cambiaria de escuela.
    Pregunto y leo para encontrar las respuestas y acudo principalmente a mi padre.

    No creo que sea difícil de discutir más bien es más fácil en muchos países predomina una religión y esta rige la forma de comportarse de los ciudadanos e incluso esta puede influir en el bien o mal llevar de un país.

    Yo creo que nadie tiene derecho a imponernos como vestirnos y pensar cómo comportarnos lo dicta la misma sociedad pero como seres independientes tenemos derecho a decidir y a pensar por nosotros mismos ya que no somos propiedad de nadie.

    Sí, yo creo que al localizarla te ubicas allí te pones en los zapatos del personaje y no encuentro similitudes ente Irán y México



    ResponderEliminar
  20. Virginia Martinez García23 de noviembre de 2012, 12:43

    -Quiza la religion, ellos tienen muy apegados esos no valores no es como aqui que es de dientes para afuera, yo creo que realmente defendian el derecho a vestir lo que ellas querian y lo que ellas querian era apegarse a su religion.

    -Diferencia entre quienes lo usan y no son las mujeres muy apegadas a su religion y las que no por que choca con sus ideas vanguardistas

    -No esta de acuerdo su familia por la imposicion que representa por parte del regimen que en ese momento estaba en el poder, casi todas las decisiones de ese gobierno no eran bien recibidas en la novela, y lo usan precisamente por la imposicon en la escuela de Maji asi lo piden al dividir las escuelas entre varones y mujeres.

    -Mi opion personal del velo nose, en México seria un accesorio algo opcional en la vestimenta aun que no me gustaria que nadie me dijera como vestirme

    -Quiere ser poeta por que crecio con la religion, de hecho ella lo dice "naci con la religion" creia tanto en la palabra de su Dios que queria ser profeta para que su sirvienta comiera con ellos,los viejos no sufrieran por nada por el simple hecho de estar prohibido.

    -Se enoja con el cuando muere tu tio fusilado y lo difaman diciendo que era un espia ruso, deja de hablar con ella por que es ella misma quien le pide que se largue de su vida

    -No solo esta enojada por lo que paso y lo que ha sucedido a su tio.

    -Le enseñan libros le dan muchos, muchisimos libros, siendo una niña ya entiende sobre marxismo

    -Creo que la educacion se da en casa lo que yo he hice es darle opciones a mi hijo, deje que hiciera su primera comunion en la iglesia catolica, estudiamos la biblia con testigos de jehova y hoy se dice ateo, yo le puse lo que pude a la mano y deje que el decidiera.

    -Por lo general a mi hijo que me explica muchas cosas sobre todo de computacion pero platicando con el resuelvo muchas dudas, tengo un sobrino que tambien lee muchisimo, basicamente en ellos dos.

    -No creo, es una religion distinta a la nuestra, los mexicanos solemos no darle importancia a lo que no nos identifica, seria distinto si fuera una fe catolica

    -El derecho yo creo que nadie pero nos basamos en los referentes sociales como la moda la musica, nos ponemos lo que nos gusta segun quien defina eso, si alguien dice estar bien vestido imita normalmente a los italianos, los jovenes si les gusta el rock usan el pelo largo y chamarras de piel, si les gusta patinar unas vermudas o pantalones muy amplios, segun nuestros gustos creo yo

    -Quiza si, con las noticias y eso nos damos una idea viendo el mapa yo entendi lo ajeno que puede ser eso para mi y por que no comprendo su forma de ser, estan muy lejos.

    -Muchas, la historia de su pais y el nuestro es muy similar. Muchas peleas, sangre derramada, traiciones, emboscadas, la lucha eterna por el poder y muchas porquerias con tal de logralo, en ambos la fe ha sido una herramienta de control, quien sabe donde estariamos de no ser por las religiones

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo Luna Hernández. (BAD).

    Al leer la novela yo no vi que tratara ese tema. De lo único que leí que tratara de Francia es que Marjan iba en una escuela francesa.

    Yo creo que depende de su modo de pensar y vivir su religión.

    Ya que es una familia moderna y vanguardista y ven las cosas de otro modo. La única que usa el velo es Marjan es para acudir a la escuela.

    Mi opinión es que cada quien debe de ser libre de usar y pensar lo que uno quiera.

    Por querer que hubiera igualdad con sus semejantes y que las personas mayores no sufran y también porque quiere ser la justicia, el amor y la cólera de Dios.

    Por la muerte de su tío Anouche.

    Pienso que porque lo trato mal. Pero realmente no se sabe ya que todavía no termina la novela.

    Yo pienso que si deja de creer en él ya que con el paso del tiempo vemos todo de otro modo.

    La familia de Marjane no está de acuerdo con la educación de su hija.

    Lo que hacen para educarla es explicarle como ven ellos las cosas que pasan y también le proporcionan libros para que los estudie.

    Lo que yo haría si no estuviera de acuerdo con la educación de mis hijos es buscar otra opción educativa.

    En la actualidad tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para poder apoyarnos en cosas que no entendemos como por ejemplo la web.

    También podemos apoyarnos en personas que sepan del tema.

    Si es muy difícil discutir sobre los temas de política y religión ya que son temas muy extensos y todos tenemos diferentes puntos de vista y cada quien tiene su modo der ver las cosas.

    Yo pienso que nadie tiene el derecho de decirnos como vestirnos y pensar.
    Cómo comportarnos creo que si ya que si nos comportamos de tal manera que afectemos a las demás personas no sería correcto.

    Me baso en decir que no nos pueden decir cómo vestirnos y pensar ya que vivimos en un país libre.

    Respecto en nuestro comportamiento si debemos de regirnos con leyes ya que si no seriamos un país con mucho más conflictos de los que ya tenemos.

    Desde mi punto de vista mi percepción no cambia, yo pienso que si cambiaria si fuera yo al país y ver, sentir lo que viven sus habitantes.

    No encuentro ninguna similitud entre México e Irán ya que somos muy diferentes en todo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  22. -yo pienso que por respeto a su religión, y de alguna forma defender su religión en el país que se encuentran.
    - las mujeres que lo usan son mas conservadoras y apegadas su religión, mientras las que no lo usan son mas liberales.
    - la Familia de Marjane no estaba de acuerdo con usar el pañuelo porque eran vanguardistas y modernos y veían el uso del pañuelo como una imposición del gobierno y era por eso que solo Marjane lo usaba para asistir a la escuela. Mi ipinión acerca de usar velo o no pienso que es de cada uno, no tenemos por que hacer caso a lo que nos digan las personas, se supone que por eso somos libres de como vestir y como pensar.
    - quería ser profeta para ayudar a la gente y para ser que todos sean iguales.Se enoja con Dios por las injusticias que hay y por la muerte de su tío.Su Dios no volvio a hablar con ella yo pienso que por haber asistido a una manifestación, no creo que Marjane haya dejado de creer solo que empezó a ver la realidad y cambio su perspectiva.
    - Sus padres no estan de acuerdo con lo que le enseñan en la escuela es por eso que le proporcionan libros y le explican contandole sus propias experiencias. Para buscar respuestas a las cosas que no comprendo busco en libros o en el internet que ahora es la forma mas sencilla de buscar información, también preguntando, pienso que nunca hay que quedarse con alguna duda por mas sencilla que sea.
    - Cuando se tocan temas de politica o religión pienso que siempre es difícil ya que cada uno tiene opiniones distintas unos estaran en contra y otras a favor. Pienso que no hay ninguna similitud ya que en México tenemos la libertad de decidir como vestir y en Iran es todo una imposición.
    - Nadie tiene el derecho de decirnos como comportarnos, ni como vestir mucho menos de como pensar, ya que nadie vivimos en un país en el que somos libres.
    - si cambia la percepción ya que una cosa es leerla o verla en las noticias y otra muy distanta es vivirla.

    ResponderEliminar
  23. HOLA LES DEJO MIS COMENTARIOS

    CREO QUE LAS MUJERES MUSULMANAS SE HAN ACOSTUMBRADO TANTO A LLEVAR EL VELO QUE POR ESTO LO QUERIAN LLEVAR CUANDO SE NACE EN UNA CULTURA TAN FUERTE SE LES METE DEMASIADO DENTRO DE LA PIEL LA COSTUMBRE
    BUENO LAS MUJERES QUE LO USAN SON CONSERVADORAS Y LLEVAN AL PIE DE LA LETRA TODO LO QUE LES INDICA LA RELIGION Y LAS OTRAS HAN TENIDO CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR Y VEN TODO LO QUE SE VIVE FUERA DE SU RELIGION
    BUENO HAN TENIDO CONTACTO CON LA VIDA MODERNA POR ESTO NO ESTAN DE ACUERDO
    SOLO MARJARE LO USA PARA IR A LA ESCUELA Y LO HACEN CREO PARA DIVIDIR MUJERES Y HOMBRES A MI NO ME GUSTARIA USARLO AQUI EN MEXICO SOLO UMMM COMO ACCESORIO O NO DESPEINARME
    POR QUE PIENSA QUE COMO CRECIO CON LA RELIGION ESE ES SU DESTINO EL SER PROFETA
    POR LA MUERTE DE SU TIO ANOUCHE QUE LO FUSILAN Y DIFAMAN
    SOLO SE ENOJA MUCHO POR LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA MEMORIA DE SU TIO, NO DEJA DE CREER MAS BIEN SOLO ES QUE NO PUEDE CREER LO QUE PASA ASI ES EL TIEMPO DE DUELO
    LE DAN NOMBRES DE LIBROS Y LA EXHORTAN A QUE LEA MUCHA PARA QUE ESTE MEJOR PREPARADA EN EL TEMA Y LA APOYAN EN SU PENSAR
    CREO QUE SI ES LO QUE HARIA TRATARIA DE BUSCAR INFORMACION Y GENTE QUE SEPA DEL TEMA PARA QUE LA EDUCACION DE MIS HIJOS FUERA LO MEJOR
    EN SI COMO YO ESTUDIO Y MI HIJO TAMBIEN VAMOS DE LA MANO APRENDIENDO EL VA EN 1RO DE SECUNDARIA ASI QUE PUES A LO MEJOR VEMOS LOS MISMOS TEMAS Y TRATAMOS DE AHONDAR EN LOS TEMAS PARA TENER CLARO TODO
    PUES SI ES DIFICIL HABLAR DE ESTOS TEMAS YA QUE RELIGION Y POLITICA SON TEMAS TOTALMENTE EXTENUANTES
    NADIE TIENE DERECHO A DECIRNOS COMO VESTIRNOS O COMPORTARNOS Y PENSAR YA QUE AQUI EN MEXICO SOMOS LIBRES EN UN PAIS LIBRE
    CREO QUE NOS BASAMOS EN DECIR QUE SOMOS LIBRES AUNQUE LLEVAMOS UN REGIMEN DE LEYES CON MUCHOS PROBLEMAS PERO AUN ASI NADIE NOS DICE QUE HACER Y QUE DECIR
    BUENO CREO QUE AUN QUE ENTENDAMOS QUE ES UN PAIS QUE ESTA LEJOS DE AQUI NO CAMBIA MI PERCEPCION
    NO CREO QUE NO HAY SIMILITUD ENTRE ESTOS DOS PAISES EN NINGUNA COSA BUENO A EXEPCION DE LOS PROBLEMAS POLITICOS CREO QUE EN TODO EL MUNDO HAY ESE TIPO DE COSAS

    GRACIAS








    ResponderEliminar
  24. 1. para que no las traten como a las mujeres de la calle
    2. las mujeres que usan velo son respetadas y tratadas con respeto y las que no usan velo son las que se prostituyen
    3. porque esas son las reglas del gobierno y ellos son comunistas
    4. porque si no los meten a la cárcel por no acatar las reglas de la religión musulmana
    para que no se cometan tantas injusticias para las personas que no son de la misma clase
    5.todos somos libres de usar lo que quieramos sin ser obligados a usarlo
    6.por que asesinaron a su tío en la carcel
    7.porque ella ya no se acordaba de eldespues de la muerte de su tío
    8. no todavía creía en el porque siempre lo invocaba
    9. la siguen mandando a la escuela pero y la llevan a las manifestaciones para que vea lo que hace el gobierno
    10. pediríamos mejores maestros para mejor rendimiento escolar
    11. usando diccionarios, en libros o estudiando para comprender mejor
    12. a internet ahora que todos lo usan.a un diccionario o con alguien que sepa sobre ese tema
    13. si y a la vez la hace mas interesante
    14. nadie tiene derecho a decirnos como vestirse ni como comportarse
    15.en la libertad de expreción
    16. si es diferente ya que no sabemos como gobierna en otro país
    17. ninguna

    ResponderEliminar
  25. Lo que hacen las mujeres en Francia, solamente es defender su derecho a decidir. Marjane ya conoce la represión y aunque no está de acuerdo sabe que toda mujer lo debe usar para respetar la ley.
    Marjane no sabe de la discriminación hacia la mujer, ella como todo niño escoge lo que le gustaría ser de acuerdo a la importancia que representa, se enoja con el Dios de su infancia por los resultados de las protestas y ella se enojó y se sintió abandonada por su dios.
    Aceptar el programa oficial implica muchas cosas, en especial aceptar las mentiras que el régimen dice sobre ellos mismos, pero para eso existe la retroalimentación y los esfuerzos de adaptación de los padres.
    Desde chicos se aprende a usar los libros para constar las preguntas que se formen, si es de lenguaje el diccionario.
    Si no existe conocimiento sobre la situación de la cultura musulmana, si será difícil entender el contexto.
    Nuestros padres sentaron las bases para la coexistencia social, queda en nosotros intentar desviar esas enseñanzas y sujetarnos a las consecuencias.
    Estamos en latitud diferente

    ResponderEliminar
  26. Ma. Guadalupe Hernández Ocón25 de noviembre de 2012, 20:41

    Estas son mis respuestas.
    Considero que las mujeres musulmanas en Francia quieres usar el velo como símbolo de su identidad, en todo el mundo hay mujeres que gustan usar el velo como símbolo de moda.
    En la novela se menciona el hecho de que las mujeres debían usarlo para no incitar al hombre a malas acciones en contra de ellas y tenían que cubrir su cuerpo en todo lo posible, quien no lo hacia se le consideraba una mujer de mala reputación.
    La familia de Marjane esta totalmente en contra del gobierno de su país y el uso de velo lo consideran una forma mas de represión sobre todo en contra de la mujer y aunque no están de acuerdo lo usan por que las represalias son muy fuertes para quien no acate las disposiciones del gobierno.
    Pienso que no es tanto el que se use un velo, sino que la forma en que les es impuesto y el significado que le dan a la persona que no lo lleve es lo que yo considero una forma de violencia en contra de la mujer.

    Marjane quiere ser profeta para cambiar el mundo en que vive, quiere terminar con la violencia de su país. Ella soñaba y le preguntaba a su Dios por que la complejidad de su vida y de los que ella ama y se enoja con el cuando se da cuenta que las cosas no cambian como ella lo desea, es cuando inicia su adolescencia y deja a un lado el mundo de sueños y ve su realidad mas crudamente al perder muchos de sus seres queridos.

    Los padres de Marjane no quieren irse de su hogar como muchos otros que han huido de la guerra y sin embargo se siguen enfrentando al régimen político que les es impuesto incluso en la escuela y claro que manifiestan su inconformidad junto con otros padres de familia.

    Actualmente tenemos mucha facilidad para encontrar la respuesta a aquellas cosas que no comprendemos, el internet es un medio infalible para conseguir información de todo tipo.

    Siempre va a existir una gran polémica cuando se tocan estos temas y no es exclusivo de Iran, pero no es imposible discutir estos temas aunque difícilmente se llegue a una conclusión.

    En México somos libres de hacer nuestras cosas, sin que nadie nos reprenda (libertad de expresión), aunque en algunos sectores se sigue existiendo el control sobre los ciudadanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Jazmín Hernández Albor.26 de noviembre de 2012, 8:32

    Hola a todos:

    Creo que las mujeres querían seguir usando el velo porque tenían la misma idea del gobierno que se los impuso, que la mujer era una prostituta y algunas otras por miedo a las represalias o castigos que se imponían antes por no usarlo.

    La diferencia que hay entre quienes usaban el velo y las que no solo era distinguir si una mujer era "pura" todavía o no, o si era una prostituta, lo cual me parece una ofensa hacia la mujer por la manera en que vivimos en nuestra sociedad, aunque también entiendo que son diferentes culturas y que ellas mismas creen en lo que se les ha dicho.

    La familia de Marjane no estaba del lado del gobierno que regía y en la calle tenían que usar el velo porque los castigos eran severos a quien no lo hiciera, los mismos policías insultaban y observaban mal a las mujeres que no lo usaban y golpeaban a sus esposos, además de voltear su casa de cabeza para buscar más indicios de desobediencia, como tener botellas de vino.

    Ella quería ser profeta para que todos vivieran felices y ser iguales, pero cuando era niña se enojo con su Dios porque encarcelaron a su tío y luego lo mataron por haber sido mensajero de los revolucionarios en años anteriores. Ya no lo veía porque e alejó de él, su vida cambio con vicios y amigos rebeldes.

    Para educar a Marji la envían a otro país, a un instituto del cual sale poco después; si a mi no me gustara le educación que e dan amis hijas, buscaría un lugar adecuado para ellas aunque fuera en otro lugar pero siempre luchando por ir juntas, no enviarlas solas.

    Actualmente, para encontrar respuestas a preguntas desconocidas, acudo a internet, pero busco en diferentes fuentes para ver cuales concuerdan o se orientan a un mismo punto, ya que es muy fácil caer en engaños en este medio.

    Si es difícil unir religión y política, ya que una se encamina a la divinidad y reglas de pureza y santidad, mientra que la política debe enfocarse en reglas para el bienestar social, entre ellas ciertos derechos y libertades así como obligaciones y muchas veces no concuerdan unas con otras.

    Yo creo que hay límites, de niños quien decide como vestirnos o que hacer son los padres, basados en las reglas sociales y en parte de sus gustos, pero ya una vez que ellos nos formaron principios y nosotros crecemos, debemos tener la liberta d de poder vestirnos y decidir sobre nuestra vida, claro en convivencia sana con la sociedad, ya que compartimos un país, un territorio público.

    Pues localizando Irán en el mapa, le da más realismo a la historia, ya que debido al tipo de texto que leemos que es una historieta, por lo menos yo imagino todo como muy fantástico, pero saber que todo es realidad y ya verlo situado en el globo terráqueo si le da credibilidad. No hay semejanza con nuestro país por la parte de organización política o cultural, aunque desconozco so por parte del comercio o lo bien situados que están entre otras ciudades les de semejanza.







    ResponderEliminar
  28. Jazmín Hernández Albor.26 de noviembre de 2012, 8:35

    Olvide comentarles que me dí a la tarea de ver la película, para quienes gustan del cine, la recomiendo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Por que a pesar de todo amaban su país y decidieron continuar con esa tradición de su pueblo, opinó que la cuestión es el porque deben utilizarlo pues se considera a una mujer de lo peor si no lo utilizan eso es lo malo del velo.


    Por que quería ayudar a su pueblo, debido a que solo conocía la violencia.

    Ellos le enseñan lo que saben, si no me gustara la educación que enseñan a mis hijos en lo personal los cambiaría de escuela.

    Yo haría lo mismo buscar en libros o preguntar a quienes conocen del tema.

    En México la mayoría es católica por lo cual es difícil discutir sobre lo que pasa en otros países en cierto modo diferente.

    Nosotros mismos tenemos que decidir como vestir, etc., pues es un derecho, nos vasamos en lo que nos hace sentir a gusto, aunque algunos lo hacen por moda.

    Creo que en lo que se parecen es en la violencia, pues en ambos países la violencia esta presente.






    ResponderEliminar
  30. Jenyffer Martinez Moreno26 de noviembre de 2012, 17:58

    *Por que a pesar de vivir en otro paìs siguen conservando su religiòn y aunque ya no sean obligadas a hacerlo ellas lo tienen por costumbre.
    *hace la diferencia entre que tipo de mujer es segun los musulmanes y ami se me hace ridiculo que un velo pueda decir la calidad moral de una persona.
    *por que viviendo ahi tenian que usarlo si no eran mal vistas y tenian diferntes castigos para quien no los usara aunque no estuvieran de acuerdo.
    *quiere ser profeta para cambiar el mundo en el que vive y se enoja con dios despues de la muerte de su tio y sigue todo lo que ve a su alrededor olvidandose de el.
    *no estan de acuerdo y se revelan junto a otros padres pero principalmente le dan libros de todo tipo para que eela lea y conosca otras culturas y formas de vida.
    *actualmente hay muchas formas de investigaciòn como el internet, libros enciclopedias,etc.
    *yo creo que es dificil concordar con todas las personas sobre religiòn y politica ya que todos tenemos ideas diferentes.
    *creo que nadie tiene derecho a decidir por ti pues en Mèxico todos somos libre y tomamos nuestras propias decisiones.
    *yo creo que la unica similitud podria ser que Mèxico es un paìs muy religioso pero eso no impide que todos tengamos libertad de expresiòn y podamos decidir a que religiòn pertenecer.

    ResponderEliminar
  31. antes que nada una disculpa estube muy ocupado la semana pasada...

    1. porque es una tradición y es una forma de identificarse con su gente.
    2. La diferencia es en cuanto a lo que sienten para algunas es una forma de represión y para otras es una forma de identidad, aunque también tiene que ver lo religiosa que puede ser la persona.
    3. No están de acuerdo porque para ellas es una forma de hacer menos a las mujeres ya que estas no tienen ni vos ni voto.
    4. Lo usan por que están obligadas por su gobierno ya que si no serán castigadas.
    5. Ella quiere cambiar a su mundo y ella piensa que esa seria la forma.
    6. Estoy en contra del velo ya que no ay ninguna necesidad de usar algo así por ninguna circunstancia.
    7. Se molesta porque las cosas malas que pasan piensa ella que dios las puede impedir y al no hacerlo piensa que no tiene sentido hablar con el.
    8. Porque no ay solución a las cosas malas que pasan.
    9. Sip
    10. El echo de tener que golpearse en el pecho por los mártires y cantar es algo en lo que no están de acuerdo ya que es obligada.
    11. Ellos decidieron mandarla a estudiar al extranjero.
    12. Busco información el internet en libros.
    13. Algunos casos a personas expertas en la materia.
    14. Si ya que debido a su política religiosa es muy difícil hacer cambiar de parecer a la gente con una afinidad religiosa grande y arraigada.
    15. Uno mismo y nadie más.
    16. En nuestro propio criterio.
    17. No
    18. Los problemas de los jóvenes son similares en algunos casos y en cuanto a lo religioso ay gente con creencias muy arraigadas.

    ResponderEliminar
  32. -Es posible que lo usen por así las educaron. hay mucha contradicción ya que como bien se dice en gusto, creencias cada quien tiene su manera de pensar y actuar, pero hay quienes estaban a favor y otras en contra.Su pensamiento familiar los atraía la modernidad. Todo es una costumbre, una religión que se nace con ella. Están cambiante el pensamiento, y suele uno percibir que no sabían a que se debía, ni que pensar.
    -Al ver ella la situación de la criada, porque existían esas diferencia me impresiona que a su edad se percata de esas pequeñas y grandes diferencias humanas. En su forma de actuar y pensar ella busca respuestas... no las encontraba, al llamarlo y el no acude a su llamado, en su frustración de una niña, llora. Necesitaba tiempo. Me sigue asombrando la forma en que maneja la situación de querer aparentar algo que no era y sabe que era una forma de dar el lugar a la gente, pensando en que ella seguiría con sus ideales, es asombroso; en ser doctora.
    -Sus padres querían dar le todo el conocimiento por medio de la literatura. Luchar contra una política sin igualdad, y lo más importante libertad de pensamiento, es ir contra corriente, es ir en sentido contrario, se logra, pero es una lucha constante y sin desanimarse.
    -Me gusta mucho investigar, al hacerlo se va uno dando cuenta de la cantidad de información que se puede ver. En la actualidad la tecnología, que lleva de la mano. No es difícil, al ver la imagen de cada cuadro te va visualizando el panorama.
    -Eso depende de nuestra lucha de pensamiento, poder cambiar ideologías y pensamiento político, y las luchas que existen en el mundo por ese derecho. Es seguir con esas luchas. En revoluciones que surgen de las personas con pensamientos de mejorar la situación individual.
    -La diferencia la hace el pensamiento, la historia que sea verídica, apegada a la verdad. Pienso que son costumbres diferentes, ideología diferentes, aunque como seres humanos siempre existe algo en común. Una de las similitudes es el trato para la mujer, existe la violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      ESTE MENSAJE SE REPITE; por que coloque mi mensaje erróneamente en la semana 1°,pido una disculpa a El Aleph.
      Hola a todos!!!
      No sabían porque usarlo, al contrario les daba calor o se ponían a jugar con ella. Se dividían las opiniones entre ellas; unas querían pañuelo y otras exigen libertad. Son una familia con ideas muy modernas y sobre todo vanguardistas. Ella nació en el país con esta religión. El no saber que pensar del pañuelo.

      Al ver ella que su criada no comía con ellos, el que su padre tenía un cadillac, y sobre todo porque a su abuela siempre le dolían las rodillas y tenía que ayudarle a levantarse, ella le daba una esperanza; no te preocupes pronto dejarán de doler. Lo llama y el no regresa a verla; llora de coraje; el pensar que la ha abandonado. Meditar. Ella piensa que será profeta, pero que no lo sepan y los deja con la idea de que va hacer otra cosa doctora.

      La llenan de libros, para que ella pueda conocer más y aprender. Es difícil cambiar si estamos bajo una política o gobierno sin total libertad de expresión y lo mas importante poder escocer escoger, poner en marcha y vivir de acuerdo a nuestro ideales.

      Lo mas usual es averiguar e investigar, con los avances en la actualidad, el medio que domina es el Internet, ya pocas veces nos acercamos a los libros; otra forma es preguntar a otras personas que conocen el tema para saber si ellos me ayudan a comprender lo que no comprendo.

      El hablar y tocar el tema de política y religión es el cuento de nunca llegar a un mismo punto de vista o llegar a un acuerdo, cada quien va defender su punto de vista.
      El derecho es individual, pero ha luchado por tener esta libertad y derecho.En los ideales, el pensamiento individual y colectivo;lo que nos ha llevado a ciertos movimientos de cambio.

      Si es muy diferente al conocer tal país, por medio del Internet, es tal la visión que se tiene que es como si uno estuviera en ese lugar. lo que no podemos es sentir la impresión cuando se esta en el lugar,se carece de ciertas emociones, también es de una manera más tranquila, aunque no logramos vivir al 100% lo que sucede. En el apoyo que se da a la mujer, el trato que se recibe; no todas reciben un trato igual, pero suele existir todavía esta opresión de libertad de pensamiento en algunos lugares de la república. Pienso que se ha reducido el maltrato en las mujeres, pero agregaría que también existe esta opresión en los niños y niñas el abuso a su persona no se ha logrado respetar en su totalidad.

      Saludos :)



      Eliminar
  33. ADRIANA CLAUDIA CURIEL CRUZ
    EAD1011832

    *El seguir usando el velo por las mujeres musulmanas, pienso yo que obedece a dos cuestiones la primera por ideas impuestas y muy arraigadas y la segunda por conservarlo como una tradicion.

    *Para ejercer un derecho a usar o no el velo.

    *Se pensaba que las mujeres que usaban el velo eran más conservadoras que las que no lo usaban.

    *Porque son una familia moderna y vanguardista que no esta de acuerdo con esta imposición.

    *Ellos usan el velo por cuestiones de seguridad, aunque no estén de acuerdo.

    *Es algo absurdo y retrograda pienso que uno debe ser libre para tomar decisiones.

    *Para poder acabar con las injusticias que ella ha visto y ha vivido, quizá podria lograr un mundo mejor.

    *Porque ella piensa que no la escucha y por eso ella deja de hablar con el.

    *No es así mas bien Majane deja de hablar con el.

    *Lo que pasa es que ellos son modernos y no estan de acuerdo con la represion que existe, fomentan en ella la lectura.

    *Pues cambiarlos de escuela, para eso existe la democracia en mi pais.

    *A la biblioteca o al experto en la materia, es super útil el internet aunque hay que buscar fuentes fidedignas.

    *Si es algo dificil porque son dos cosas igual de importantes pero al combinarse se convierte en dificil.

    *Cuando somos pequeños obviamente nuestros padres y maestros pero conforme vamos creciendo podemos decidir como hacerlo, por eso viva la democracia.

    *No encuentro ninguna similitud aún.

    ResponderEliminar
  34. Luz María Sánchez Zarco8 de diciembre de 2012, 19:03

     Yo pienso que porque aparte de que ya estaban acostumbradas al velo era parte de su religión por lo que no les hacia mucha gracia quitárselo de la noche a la mañana
     Las que usan el velo son mujeres libres y díganlas las que no son mujeres indignas que se dejan ver por los hombres
     Porqué no fue algo que ellos eligieron, si no que el nuevo gobierno se los impuso.
     Lo usan por miedo a que los agarraran y los mataran por no obedecer, mi opinión personal del velo es que no le dan su lugar a la mujer porque se les impuso según para que los hombres no las miraran y para ser libre sin embargo eso no es parte de la libertad si no de la sumisión.
     Quería ser profeta para cambiar la vida se la gente de su pueblo
     Marjane se enoja con el dios de su infancia porque matan a su tío y ella le echa la culpa a dios por no haber echo nada
     No vuelve a hablar con ella por lo mismo de que ella estaba muy enfadada. Y ya no quería ser profeta sin embargo creo que no dejo de creer en el solo estaba muy molesta porque mataron a sus seres queridos y dios no había
     Le compran libros que hablaban sobre diferentes temas, si yo no estuviera de acuerdo con la enseñanza escolar de mi hijo le enseñaría por mi cuenta lo que debe aprender.
     Bueno anteriormente cuando no sabíamos la respuesta de algo que no comprendíamos se lo preguntamos a nuestros padres o buscábamos en los libros ,pero actualmente buscamos en el internet
     Creo qué no, no es difícil de discutir ya que aunque hablé de los dos temas la gente tiene que separar una cosa de la otra
     Yo pienso que cuando éramos niños los únicos con el derecho de decirnos como comportemos vestirnos etc, eran nuestros padres, pero ahora de grandes nadie cuenta con ese derecho.
     Yo me baso en la educación dada tanto en la religiosa como en la moral ya que así fue de niña mi madre me decía que era bueno y que no, pero al crecer se me dio la libertad de elegir.
     No, al contrario creo que si la historia es una historia basada en hechos reales se basa en cierta cosas, al poder localizar el lugar en un mapa se hace aun mas real y mi percepción es aun la misma y con más credibilidad.
     Yo creo que sí hay similitudes ya que nuestro país en diferentes ovaciones hubieron lucha por la libertad y murió gente inocente con la palabra libertad en los labios y aunque en México no se usa velo la libertad de expresión esta cada día más censurada y en muchas otras cosas más.

    ResponderEliminar
  35. Hacían fiestas para soportar lo que pasaba en su país, para distraerse y sobrevivir a la guerra.
    En la casa de Tinouche encontraron discos, videos, un juego de cartas y un ajedrez, y lo castigaron con 70 latigazos, no existe nada parecido en nuestro país.
    Son hombres y mujeres que se encargaban de cuidar que las personas respetaran lo que el régimen les imponía, y las mujeres guardianas arrestaban a las que no llevaban bien puesto el velo o que se vestían de manera diferente, Marjane tiene que mentirles para que no se la llevaran.
    Al concluir un acto de rebelión en contra de su madre, cuando fuma su primer cigarrillo.
    No, Si es diferente, lo que en un país puede calificarse de liberal en otro país puede ser diferente debido a las diferencias de cultura, yo me considero liberal, porque puedo tratar cualquier tema abiertamente, y sobre todo porque soy libre de expresar mis sentimientos y pensamientos.
    En cierta forma si, las guardianas la juzgan por su manera de vestir y porque no trae bien puesto el velo, y la mama de su novio la discrimina por ser de otro país y otra cultura.
    Primero por desilusionarse al descubrir que su novio la engañaba y la utilizaba, y luego se queda sin dinero.
    Se da cuenta que no ha hecho nada bueno de su vida, se siente sola.
    Tres meses.
    Tenía 14 años.
    Cuatro años.

    ResponderEliminar
  36. Usaban el pañuelo para no mostrar partes de su cuerpo que fueran provocadoras a los hombres muchas mujeres estaban a favor y otras en contra, sobre todo aquellas de ideas más modernas. Las mujeres que lo usan siguen las tradiciones religiosas y las mujeres que no lo usan son rebeldes y con ideas modernas, estaban en contra de la religión. La familia de Marjane estaba totalmente en desacuerdo porque sentían violados sus derechos de mujeres, incluso llegaban a usarlo solamente al salir a la calle para no ser perseguidas por el consejo formado por mujeres que se dedicaban a que se cumplieran sus leyes religiosas. Usal el pañuelo para no influenciar a los hombres, para cubrir las partes del cuerpo que son provocadoras.A mí me desagrada absolutamente regirme por leyes que violan mis derechos, no me agrada el uso del pañuelo, porque puedo vestirme en mi país como yo elija, con total libertad.

    Marjane quiere ser profeta para defender los derechos de hombres y mujeres por igual, sobre todo los de las abuelitas para que todo mundo sea feliz, o sea, cualquier persona puede tener un coche, la servidumbre puede comer con los amos, las ancianas no deben sufrir, etc. Marji decía que Dios y Marx se parecían en sus ideas, al ver tanta violencia y crímenes por la revolución desertó de su idea de ser profeta. Dios decide no hablar con ella por un tiempo, debido a su rebeldía. No creo que Marji dejara de creer en Dios, mas bien siento que estaba molesto por las nuevas ideas de la nena.

    Los padres de Marji respetan todas las ideas de la niña, y le hacen ver que no puede ir en contra de todos porque tengan ideas diferentes, que en la escuela y la calle debe comportarse anque en casa sea diferente. Bueno enfocándome a la historia si no tuviera otra opción tendría que adaptarme al ambiente en que vivo y a su cultura y religión, sin embargo, en mi país jamás permitiría que a mis hijos les inculcaran ideas que no fueran sanas para su edad, crecimiento, desarrollo, no lo permitiría.

    Actualmente acudimos a las enciclopedias y al internet que se ha convertido en la mejor herramienta para resolver cualquier duda del tema que sea. Tratándose de temas de cultura como ya lo mencioné libros, revistas, internet, de temas políticos y culturales a las historias que se viven día a día, sobre todo enseñanzas de los abuelos.
    Siempre es difícil hablar de política porque todos somos individuos independientes con ideas propias, pero no se deja de tomar en cuenta el daño tan irreversible que se hace en contra de las mujeres y niños simplemente por ser indefensos, pues los tratan tan mal debido a sus creencias religiosas y los sometes y obligan a llevar formas de vida en la que dañas su integridad física, emocional, moral, económica y personal.

    Nadie debe tener esos derechos, sin embargo, las malas autoridades y enseñanzas prácticamente someten a las personasn infundiendo miedo en ellas para poder manipularlas. En que vivo en un país donde se me permite tomar mis propias decisiones, opinar libremente, tener mucha libertad de vestir como quiero, estudiar lo que quiero, vivir con quien quiero, tener los hijos que yo quiera, trabajar donde yo lo decida.

    7.- Pues lo que puedo observar es que Irán es la unión de muchos países de occidente, por lo que considero que todo es en beneficio económico, político y personal de los gobernantes. No hay similitudes pues México es un país libre que decide quién quiere que lo gobierne y represente en cuestión política, no creo que haya ninguna similitud, más que la formación de guerras para que otros países quieran cambiarlo o gobernarlo y someterlo y lo hay llegado a lograr ahora que lo pienso como los Españoles, que vinieron a mezclarse con nuestra gente y a someterla al cristianismo.

    ResponderEliminar
  37. ¿ Que significado le atribuye a la escena a la que aparece Dios y Marx ?

    ResponderEliminar