martes, 4 de diciembre de 2012

Cuarta Sesión Persépolis




¡Hola a todos! 

Aquí no los calificamos, nuestra intención es que reflexionen :) Pero sí es importante que tomen esta actividad en serio. Recuerden que las respuestas deben reflejar su reflexión, no sólo contestar “sí”, “no” o con respuestas intuitivas.

Recuerden solo escribir sus comentarios sin copiar las preguntas. ¡Gracias!

¿Por qué regresa Marjane a su país? ¿Cómo se siente al regresar?

Algunos de los amigos que Marjane tuvo en Austria se jactaban de ser anarquistas, ser pro revolucionarios y rebeldes. Pero ellos nunca tuvieron que vivir en una guerra. ¿Conocen la frase “sólo buscan la guerra quienes no la conocen”? ¿Cómo se relaciona con la novela? ¿Qué opinan de ella?

¿Por qué Marjane se siente fuera de lugar? Sus amigas la acusan de ser una puta, ¿por qué?

¿Por qué va al psicólogo? ¿Qué pasa cuando empieza a ir a terapia?

¿Por qué decide casarse siendo muy joven?

¿Qué querrá decir Marjane cuando dice que uno tiene que instruirse a sí mismo?

Al final Marjane dice que la libertad tiene un precio. ¿Qué significa esa frase? ¿Cuál es ese precio?

Aquí les dejamos dos videos. Uno es la película animada de Persépolis. El segundo es una película que se llama Vals con Bashir. Ambas tratan temas similares aunque vistos desde puntos de vista diferentes. Esperamos que les gusten.

 Muro de Persépolis

Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final. 

35 comentarios:

  1. Marco Antonio Cortez Pinzón4 de diciembre de 2012, 17:06

    * Se regresa, por que se sentía sola, estaba en un país con diferente cultura, con gente que la discriminaba por venir de un país tercer tercermundista y sobre todo necesitaba sentirse querida.

    * Al regresar se siente fatal, por que siente que les fallo a sus papás, también se siente mal por algunas cosas que hizo en Austria.

    * No conocía esa frase, se relaciona en la manera de abordar ciertos temas, es muy diferente hablar de cierto tema, como en este caso la guerra cuando uno ya la vivió y entiende lo complejo que es, ha simplemente hablar y suponer que la entiende. En mi opinión creo que esta frase no aborda lo complejo de la guerra, por ejemplo nuestro país estuvo en guerra, por su independencia, entonces yo la podría justificar, diciendo que solo así nos "independizamos", y no precisamente la estábamos buscando.

    * Marjane se siente fuera de lugar, por que siente que traiciono lo que sus padres le inculcaron, ademas sentía cierta culpa por su pasado que la perseguía y aparecía en los momentos menos esperados.
    *Sus amigas la acusan, por que les comento que ya no era virgen, que ya había tenido varias experiencias sexuales, y ya que sus amigas crecieron en el régimen, tenían un pensamiento conservador y muy tradicionalista.

    *Creo que va al psicólogo, por que tiene una crisis existencial, ademas claro de estar deprimida, ya nada la llena, se siente infeliz.
    *Cuando empieza a ir a terapia, cambia muy seguido de psicólogo, hasta que encuentra uno que le receta medicamentos, y ahí empieza la ilusión de creer que con medicamentos se iba ha mejorar, pero los medicamentos solo le funcionaban solo unas cuantas horas. Después decidió que lo mejor era intentar suicidarse, sin conseguirlo.

    *En un principio creía que su pareja lo complementaba, al ser este muy diferente, es por eso que se decide casar, pero con el tiempo el no tener cosas en común fue minando su relación.

    *Cuando Marjane habla de instruirse uno mismo, se refiere a ver más allá de la televisión, las revistas y cosas que no requieren mucho análisis, al decir intuirse se refiere a leer, visitar museos, proponerse retos, aprender un nuevo idioma, crecer en el aspecto intelectual.

    * La libertad tiene un precio individual, si ella se quiso alejar de Irán por ser un país sin libertades, tuvo que dejar a su familia, y empezar otra vez sola.

    *Mi comentario final es que esta novela gráfica me dio otra visión sobre oriente, pues pensaba que todos eran fanáticos religiosos, pero me mostró que hay personas, que trataron o tratan aún de cambiar aquel sistema dictatorial. También me dejo entrar en ciertas partes de la vida de Marjane, ya que es una novela autobiográfica, y me mostró que lejos de lo cultural, color de piel, costumbres, hay cosas que nos unen como humanidad entre ellas las emociones, y vacíos que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. 1. Regresa porque se siente y se queda muy sola.
    2. Se siente deprimida y culpable con su familia, por lo que tuvo que hacer para sobrevivir los últimos tres meses que pasó en Austria.
    3. No la conocía, pero me parece muy acertada. Hay personas que idealizan los conflictos, pues creen que estar en contra del “sistema” los hace inteligentes, informados y cultos, piensan que son los únicos poseedores de la verdad, para ellos la violencia es la única forma de mejorar las injusticias que perciben, pero no se dan cuenta que la violencia, una vez desatada, no se detiene ante inocentes y muchas veces en estas revoluciones por la “libertad” terminan siendo igual o más represivas que el sistema contra el que lucharon. Esto es una parte muy importante del mensaje de Persépolis, ya que en un inicio Marjane y su familia apoyaban la revolución en contra del Sha, pero en el transcurso de la historia, descubren que quedaron peor.
    4. Porque viene de pasar los años más importantes de su adolescencia en un país con cultura y costumbres muy diferentes a las que está acostumbrada, para empezar ya no utilizaba el velo y ella vive su sexualidad de forma muy diferente a sus amigas, por lo que ellas la condenan.
    5. Ella empieza a recibir terapia porque se sigue sintiendo muy deprimida por la situación que vivió en Austria, pero termina aún más confundida pues los terapeutas no logran ayudarla. Al final solo ella encuentra la manera de salvarse a sí misma.
    6. En ese momento ella piensa que está enamorada de su novio, y debido a las tremendas represiones hacia las parejas no casadas, considera que la única opción para poder estar juntos sin problemas.
    7. Cada uno de nosotros debe forjarse sus propias opiniones, independientemente de los puntos de vista de las personas que nos rodean, por ello debemos informarnos ampliamente antes de opinar y así lo haremos con la certeza de que tal vez nuestras ideas no sean las más correctas o mejores, pero son nuestras.
    8. La libertad, que es poder vivir de la manera que uno considere más adecuado para cada quien, siempre y cuando no se perjudique a terceros, es un derecho que no todos tienen, por ello se necesita esforzarse por conseguirlo. El precio que pagó Marjane fue vivir lejos de su país, su cultura y su familia.

    Esta obra, me gusto mucho y me ayudo a conocer un poco mas de la cultura y religión musulmanas, hace unos años en la feria de las culturas, un agregado del gobierno iraní me explicaba que todas las restricciones hacia las mujeres, en realidad servían para protegerlas y que todas las mujeres iraníes, eran felices y estaban satisfechas con estas disposiciones. Gracias a Persépolis, veo que en realidad no es así, como dice Marjane, hay que educarse uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Omar Rodrigo Lozano Martínez5 de diciembre de 2012, 8:34

    -Regresa porque se da cuenta de que no tiene nada en Austria y se siente decepcionada. Se siente extraña y sin ganas de ver a alguien.
    -No la conocía. Las personas con las que se relaciono en Austria hablaban de la guerra como algo muy importante, ya que no se dan cuenta de que es algo muy feo, en cambio ella que si la conocía no le daban ganas de hablar de eso. Creo que es una frase muy acertada para la novela.
    -Porque se da cuenta de que la gente con la que había vivido ya no era igual y que sus amigas de la infancia habían cambiado. La consideran así porque creen que ella es muy liberal al decirles que ya había estado con muchos chicos y ellas aunque quisieran parecer rebeldes en realidad guardaban muy bien sus costumbres.
    -Porque entra en una depresión. Se vuelve adicta a los antidepresivos que le recetan porque solo cuando los tomaba se sentía bien.
    -En primer lugar porque cree que esta muy enamorada y en segundo porque era mal visto estar o andar por la calle con un hombre que no era el esposo.
    -Pues a conocer lo que más nos interesa a cada uno de nosotros, como leer, para forjar nuestra propia opinión de las cosas.
    -Pues el precio de aceptar lo que conlleva la libertad, al ser libres nosotros decidimos que hacer y que no, y eso nos lleva aceptar las consecuencias de nuestros actos.
    COMENTARIO FINAL:
    Me agrado mucho el libro, no fue pesado para leerlo, la lectura era amena e interesante y conocí aspectos muy importantes de una cultura muy diferente a la nuestra, espero con muchas ansias la próxima lectura ya que siempre nos ponen lecturas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Claudia Hernández Narvaez5 de diciembre de 2012, 11:13

    1.- Marji se ve en la necesidad de regresar, debido a que no tenía ya donde vivir, se quedó sin dinero, no tenía ningún apoyo y además acababa de salir del hospital. Marji obviamente se siente frustrada y mal por no haber logrado realizar nada en ese país, al que sus padres la enviaron para llevar una mejor vida y estudiar.

    2.- Muchas de las personas que se dicen anarquistas y que hablan de independencia social, política, etc., no conocen en realidad cómo es una guerra, jamás han perdido familiares por bombardeos, balaceras, por hambre, etc., Marji conoce los estragos de la guerra y piensa que no sabes de lo que hablan aquellos chicos. Esta obra se relaciona con la guerra, opresión y sometimiento a la gente la gente de su país y todos los destrozos que viven día a día.

    3.- Marji se siente fuera de lugar en Austria porque tiene tradiciones y cultura diferentes, y en su país porque sus amigas que se dicen liberales no tienen las mismas ideas que ella, al mismo tiempo, Marji les habla de la libertad sexual y ellas le dicen puta, debido a la cultura de su país, en donde una mujer no tiene derechos ni libertades, se dicen libres todas sus amigas pero en realidad no lo son, piensan que Marji es una mujer sin principios debido a su cultura religiosa.

    4.- Debido a todo lo vivido en Austria y Viena, Marji regresa a su país frustrada y deprimida, porque además deja de consumir drogas y las necesita. Ella trata de quitarse la vida, en medio de su desesperación y tristeza, pero no lo logra por que se dice cobarde, sus padres le aconsejan ir al psicólogo y así lo hace, pero nadie la entiende, hasta que ella misma, toma la decisión de sobresalir, porque las terapias no le sirvieron de nada, y el último psicólogo le receta antidepresivos, buenos para sustituir a la droga, pero ella los toma todos para morirse, lo único que consigue es dormir por días y al levantarse es otra Marji, con ganas de volver a vivir y salir adelante.

    5.- Marji es una mujer criada con distintas ideas a las de todo su pueblo, sus padres le inculcan siempre ser una persona libre e independiente, pero ella sabe que si se casa no funcionará, pero cree que si se casa podrá presentarse en sociedad con su esposo y verse sin tener que ocultarse.

    6.- Creo que Marji piensa que lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará, somos los guías de nuestro destino y tenemos la decisión de convertirno en la persona que uno quiere ser.

    7.- La libertad como todo en exceso tiene un precio muy alto, soledad, adicciones, malas amistades, quizá malos actos por no tener una guía, el precio es someterse a adicciones (alcohol, drogas, sexo, etc.), el precio es la salud física, emocional, incluso psicológica.

    8.- Muchas veces los padres creemos hacer lo correcto respecto a la educación de nuestros hijos, pero solemos equivocarnos, en el caso de Marjane Satrapi, sus padres la educaron de forma diferente a los demás niños de su época, le inculcaron ideas revolucionarias, le dijeron siempre que no debe dejarse someter por nadie, además no hubo límites, a pesar de todo Marjane tuvo una educación que le permitió sobre salir siempre en todos los niveles, pero con problemas de conducta debido a sus ideales; sus padres la enviaron a otro país para que estudiara, se preparara y regresara a su país siendo una mejor persona, pero eso no sirvió de nada, pues en medio de la lejanía y soledad Marjane se equivocó muchas veces, consumió todo tipo de alcohol y drogas, tuvo decepciones amorosas, incluso fue una indigente en un país en donde sintió lo que es no tener a nadie con quien contar en momentos difíciles. Nunca va a existir un mejor lugar para nuestros hijos que estando al lado de nosotros, pero en ocasiones los temores de perderlos nos dominan y no los dejamos crecer libremente o tomar las decisiones correctas. Me encantó la obra.

    ResponderEliminar
  5. - regresa por que extraña mucho su lugar donde crecio, lo que conocia, su vida real, ya que en austria se sentia sola, que no encajaba que era una extraña, se siente feliz, porque regresa a su familia, con su abuela querida, pero al mismo tiempo siente cierta verguenza y decepcion por no haber logrado algo bueno, ademas de ciertas cosas que le habian pasado.

    - la conozco, generalmente se usa cuando uno habla por lo que oye, mas no se tiene consciencia vivida de ello, en este caso, sus amigos hablaban de ello, por lo que escuchaban o tenian idea que dista mucho de lo que realmente es una guerra,mucha gente en muchos casos, nos hemos dejado llevar por lo que oimos de cierto acontecimiento y hasta nos jactamos de que seriamos mas fuertes, o que hariamos esto o aquello en su lugar, pero esta demasiado lejos de la realidad, ya que si lo vivieramos en carne propia, a lo mejor estariamos con la cabeza metida en la arena.

    - las niñas con las que habia convivido, habian cambiado igual que ella, por lo que se siente incomoda, la tachan de ello, por las experiencias que tuvo en su "anterior vida", por que ya no era virgen, por ser de ideas liberales; sin embargo, ellas al parecer en el fondo, tenian envidia ya que jamas podrian haber vivido algo asi, a pesar de ensoñar con galanes, y por eso la insultan por manejar una libertad que ellas no conocerian.

    - va al psicologo, por consejo de su madre, ya que estaba demasiado deprimida, decepcionada de ella misma, de no haber hecho algo, de regresar con las manos vacias, ademas de las vivencias que habia tenido, pero fue con uno con otro, y varios mas ninguno la pudo ayudar hasta que el ultimo, la escucho y le receto antidepresivos, lo malo es que teniendo la experiencia pasada, se hizo adicta.

    - en primer lugar por que queria a reza,ya que se complementaban por ser tan diferentes, en segundo por que asi no tendrian que andar escondiendose, y estar encerrados en casa de uno y otro, ya que si los cachaban, podian encarcelarlos multarlos y hacerles muchas cosas.

    - por que asi vas tomando tus propias decisiones sobre las cosas, es como dijo su papa, nadie escarmienta en cabeza ajena, ademas si uno quiere realmente superarse, debe ir mas alla de ver noticias, television o escuchar radio, se debe leer, aprender cada dia algo nuevo, para poder tener mas y mejores experiencias, aprendiendo a tomar mejores caminos, y poder elegir lo mejor para uno.

    - la libertad tiene un precio muy alto, ya que muchas veces pasa lo que ella vivio, dejar a su familia, para poder ser libre, poder hacer lo que ella deseaba y asi poder superarse como persona, demostrando que podia hacerlo. por tanto para cada quien tiene la libertad un precio, el seguir los sueños, puede dejarte solo, o aparentemente apartarte de quienes te quieren para que no caigas en distracciones, y por mucho que duela eso pasa, todo tiene un precio, y cuando te das cuenta que por conseguirlo, has dejado mucho en el camino, pero debes seguir y no claudicar.

    - me gusto mucho la obra, aprendi mas sobre otras costumbres, ademas de ver que hasta en lugares tan lejanos se tienen los mismos o parecidos problemas existenciales, las mismas dudas aunque con sus diferencias, como el estar "aprisionadas" sin derecho a decir, decidir o pensar por uno, como mujer, me deja una enseñanza, ser agradecida con lo que tengo en este momento, ya que poniendome en los zapatos de marji, tal vez no aguantaria ni una hora. ademas me confirmo que cada quien esta peleando su propia lucha por ser quien es, y eso es muy loable, siempre y cuando no afectemos a terceros, y que aun siendo un pais tan lejano, no somos tan diferentes unos de los otros.

    ResponderEliminar
  6. -Marjane regresa porque en dónde ella se encontraba en Austria no tenía dónde vivir, no estaba la gente que quería, y sentía que aunque en su país tenían un régimen muy drástico prefería eso. Ella al regresar se siente fracasada, siente que la gente la vería mal puesto que ni hizo nada de su vida, además generalmente la gente que sale de ahí, no regresa por eso ella se sentía así.
    -Porque considero que así como lo vio en la tele que la gente en Europa le decían que habría guerra y todos corrían a comprar víveres puesto que en verdad no sabían lo que realmente significaba una guerra o en realidad como se vivía. Así la frase siento que va muy acorde con lo de la novela ya que sus amigos podían hablar de muchas cosas, pero realmente quien lo vive puede decir las cosas tal y como son. Ellos opinan que está bien que la gente se revele, que luche por sus ideales, aunque realmente no saben lo que en verdad se sufre por las restricciones o por ver morir a alguien querido.
    -Porque accidentalmente se le caen unas pastillas anticonceptivos, pero supongo que en su país las usaban cuando las chicas eran irregulares en su menstruación, entones su amiga le hace el comentario si ella también era irregular con su menstruación , a lo que contestas Marjane que no, que es porque tiene relaciones con su marido, entonces sus compañeras que han crecido con el régimen, las costumbres, lo ven fuera de lugar, por eso pienso que ella se siente fuera de lugar ya que ella cuando se fue a Austria tenía un estilo de forma más liberal sin tantas restricciones.
    -Ella decide ir al psicólogo puesto que al sentir su vida vacía, sin rumbo, vaya como se diría acá perdió su norte, su mamá se lo sugiere puesto que no le agrada verlas así. Cuándo ella comienza ir a terapia le dan medicamento, lo que usa para intentar suicidarse, pero al ver que resistió a la dosis, es como decide que la vida le está dando una nueva oportunidad.
    -Ella decide casarse puesto que sentía que así podría obtener un poco de libertad y no ser juzgada por la sociedad.
    Considero que quiere decir que uno mismo tiene que ponerse límites, que tiene buscar la manera de aprender de todo lo que hace y llegar a un momento de hacerse responsable de sus actos.
    -Considero que lo que se refiere Marjane es que no estuvo con su abuela , cuando ella falleció, que se pierde de muchas cosas por obtener algo, que bien qué mal aquí nosotros tenemos , “la libertad”..
    -Como actividad final, puedo decir que la Historieta me encantó, el poder haber conocido un país, sus tradiciones, sus costumbres, es increíble saber que no festejan navidad, que para ellos año nuevo es cuándo nosotros recibimos la primavera, la manera en que se ve discriminad la mujer, el ser homosexual (que siento que allá, en china, aun el tema, causa conflictos) ya que si los golpea. Sé que como tal no podemos saber la magnitud de las dificultades, de las cosas por las que tienen que pasar la gente que se encuentra allá, pero nada más acertado que esta Historieta para acercarnos un poco a ello, tomar conciencia, valorar que uno tiene a la gente que ama a su lado y qué en cierta forma, un poco de libertad.
    Marjane una niña que creció, aprendió y que siempre lucho por lo que sentía y había sido inculcada y qué supo decir hasta donde quería llevar su vida. Excelente Historia

    ResponderEliminar
  7. Isaac Espinosa García6 de diciembre de 2012, 11:03

    1. Regresa por que ya no estaba a gusto en Austria ademas de sentirse sola. Se siente aliviada por poder estar con su familia pero también se sentía triste por que todo había cambiado y ya nada era como lo recordaba, las calles, los edificios, la gente.

    2. Si conozco la frase y se relaciona por que siempre es mas fácil criticar o dar opiniones cuando vemos algo desde afuera y nunca lo hemos vivido, y esto es precisamente lo que pasa con los amigos de Marjane en Austria, al nunca haber vivido una guerra se les hace muy fácil hacerse llamar revolucionarios.

    3. Se siente fuera de lugar por que la ciudad en la que creció ha cambiado mucho y ya casi nada queda de lo que había antes de irse. También sentía que había decepcionado a su familia y eso no la hacia estar cómoda.

    4. La acusan por que ella les dice que ya ah tenido relaciones y tomando en cuenta con que ideología crecieron sus amigas pues lo ven mal y por eso le llaman de ese modo.

    5. Va al psicólogo por consejo de su madre. Tiene que acudir con varios terapeutas hasta que uno le receta medicinas y se siente "bien", pero el efecto solo es temporal y llevan a Marjane a cometer acciones que atentan contra su vida.

    6. Por que siente que es la persona que la complementa y para no estar escondiendo su relacion de las autoridades.

    7. A que uno debe ser fiel a uno mismo, tener tus propias creencia, ideales y no seguir a los demás

    8. A que en ocasiones tenemos que dejar cosas que son importantes para nosotros como nuestra familia y dejar todo atrás para poder ser libre en otro lugar.

    La obra me gusto mucho, creo que nos da una gran perspectiva no solo de las consecuencias que trae consigo una guerra, si no de que tan importante es la libertad, hace apreciar mas lo que tenemos puesto que muchas veces no lo valoramos. Y por ultimo el saber que tan diferente son los demás países de este mundo y poder conocer un poco de ellos, en este caso Irán, fue muy grato.

    ResponderEliminar
  8. Martha Aguirre Rangel6 de diciembre de 2012, 11:23

    - Marjane regresa a su pais, por que se sintio mas sola que nunca, cuando descubrio que su novio le era infiel, se enfermo, y cuando tuvo contacto con sus padres, fue lo que determina su regreso.

    - Al regresar, creyo que era lo mejor para ella, pero sucedio todo lo contrario, estaba deprimida por todo lo que vivio durante los años que estuvo fuera de su pais, la verguenza y el remordimiento de lo vivido durante su estancia en Austria, no la dejaban estar en paz.

    - No, nunca habia oido esta frase.

    - Yo creo que se relaciona con la novela, por los amigos de Marjane que tuvo en Austria, por que segun ellos, tenian ideales en pro de una revolucion, cuando en realidad, no tenian la menor idea del impacto que esta ocasiona en un pais.
    - Es una frase muy acertada, por los estragos de una guerra, no creo que haya gente que la provoque deliberadamente.

    - Por que se siente incomprendida, hostigada por su familia por tantas atenciones, que cree, no se las merece, pero que nadie sabe lo que ella vivio, y eso es algo que le pesa profundamente.

    - Sus amigas le ofenden, por que a pesar de que se sienten muy modernas y mas occidentales, no alcanzan a comprender a Marjane, cuando esta les cuenta que ya tuvo esperiencias sexuales, y no solo con un hombre, sino con varios.

    - Despues del paseo con sus amigas, volvio a casa mas deprimida que antes, su mamá la ve tan mal, que le sugiere visitar a un psicologo.

    - Visito varios psicologos, pero ni uno de ellos, "la comprendian", hasta que encontro a uno, que le dijo que su problema era psiquiatrico, y que debia ser tratado con medicina. Creyo que por fin, alguien le habia encontrado cura a todos sus males. Se sentia "bien" cuando se medicaba, pero cuando pasaba el efecto, volvia a sentir la misma depresion, fue cuando tomo la desicion de morir, pero como su intento de suicidarse fracaso, para ella fue una señal de que su destino no era morir, a raiz de esta conclusion, salio de su depresion, y regresaron a ella, los impetus de una nueva vida.

    - Decide casarse, por que determino que estaba en una estapa estable de su vida: los estudios le interesaban, queria a su novio, estaba rodeada de amigos, y por la dificultad que pasaban con las autoridades como pareja al no estar casados.

    - Por que la nueva vida que comenzaba a vivir, hizo que se rodeara de gente intelectual, se dio cuenta que habia perdido mucho tiempo de su vida, al no seguir leyendo y aprendiendo, como le habian enseñado sus padres desde pequeña, por eso llego a la conclusión de que siempre tenia que instruirse.

    - Ella dijo esta frase, cuando relato lo que perdia por irse de su país una vez mas: que fue el alejarse de su familia, y el solo volver a ver una vez mas a su querida abuelita, por que ella murio.

    COMENTARIO FINAL

    Persepolis, es una historia bibliográfica, llena de enseñanza, por la cultura que existe en el país donde se desarrolla la historieta, nos muestra la otra cara de la guerra, como son: los sentimientos, las emociones, costumbres, el espiritu de sobrevivencia familiar, pero sobre todo: el sacrificio motivado por el amor que demostraron los padres de Marjane, al querela alejar de su lado, con tal de que sea libre y sobre todo feliz, aun a costa de perderla para siempre. Fue este el precio, que pagaron ambas partes por la libertad de Marjane, pues tambien fue obvio, que ella pago el precio. Muy buena historia !!!

    ResponderEliminar
  9. Marjane regresa a su país, por que ya no tenia nada que hacer en Europa determina su regreso.

    - Estaba deprimida, todo había cambiado, ella había cambiado.

    Si conozco la frase, vivir una guerra debe ser muy duro y sus compañeros anarquistas no saben lo que es pasar por una revolución o una guerra en donde todo ya no es solo un ideal, es afrontar una realidad, ver la muerte de tus amigos por seguir un ideal. Pero no creo que la frase aplique solo en las personas que no conocen la guerra ahí esta el ejemplo de nuestros vecinos del norte.

    Ella se siente agobiada, extenuada fatigada, por las atenciones, y además ella se sentía fuera de lugar cuando regreso, todo había cambiado las calles y algunos amigos también.

    Porque a pesar de que se sentían modernas aun tenían complejos morales y tradicionalistas muy arraigados por eso es que le dicen puta.

    Por la depresión que tenía
    Pues comenzó a abusar de los antidepresivos, hasta que decidió levantarse por ella mismas
    Se casa con inseguridad por que tenía 21 años. Se casa más por presión social.
    Por sus nuevos intereses, sus amigos intelectuales en fin para conversar hay que saber del tema.

    Porque cuando uno se aleja y vive solo deja a lo que mas ama y eso es lo que sucede con Marjane, se alejó de su familia para poder seguir sus ideales pero siempre habrá un efecto.

    ResponderEliminar
  10. Marjane regresa a su país por qué se siente sola y fuera de lugar. Pero al regresar tampoco se siente bien porque las personas no lo comprenden, y ella tampoco entiende las actitudes de las personas.
    Los amigos de Marjene tienen la idea de que una guerra cambia cambiaría todo a su favor pero no piensan en todas las cosas que conlleva sobre todo muerte, se relaciona la frase con la novela por que los mismos amigos no se saben lo difícil que es tener que vivir una guerra.
    Marjane se siente fuera de lugar porque no puede ser realmente como es, esta confundida por las diferencias entre su país y Europa, sus amigas la llaman puta por que ella dice haber tenido relaciones sexuales lo cual es muy mal visto en Irán
    Va al psicólogo para buscar ayuda ya que ella no se siente con mas ánimos de nada. Al iniciar la terapia primero no le sirvió de nada, después le dan antidepresivos los cuales le ayudan a sentirse mejor pero solo porque esta como drogada.
    Cuando ella decide casarse no esta del todo convencida pues precisamente piensa que es muy joven pero siente la curiosidad o el deseo de vivir un poco más libre para salir con Reza.
    Se refiere a que hay que aprender nuevas cosas no solo por aprender sino por el deseo de crecer.
    Yo creo que se refiere a que tuvo que sacrificar cosas para obtener lo que ella deseaba: la libertad, y ese precio es no ver más a los seres que ella amaba.
    La novela me pareció muy interesante, ya que nos da una visión de lo que es la guerra, de cómo es vivir dentro de ella, nos refleja de la gran diversidad de culturas y los choques que produce al cambiar de país, y también me pareció muy buena idea que haya sido ilustrada.

    ResponderEliminar
  11. Jenyffer MartinezMoreno7 de diciembre de 2012, 19:59

    * regresa a su país por que se siente sola y ya no tiene dinero y al regresar se siente rara ya que viene de vivir otras costumbres muy diferentes y un tanto rechazada.
    *no conocía la frase pero me imagino que se refiere a que solamente quien ha vivido una guerra sabe lo que se sufre en ella y sus amigos en Austria no sabían lo que ella y su familia habían pasado en su país y que la obligo a salir de el.
    *porque al vivir en otro país tuvo las libertades que en su país no existen y al contarles a sus amigas que tuvo relaciones cosa que en su país es mal visto la tachan de puta porque solo se les permite tener relaciones cuando se casan.
    *por que se siente deprimida y un tanto frustrada al darse cuenta que aunque se fue de su país tampoco pudo lograr nada y tuvo que regresar sola y sin nada, tuvo que ver a varios psicólogos hasta encontrar uno que le dio medicamentos con los que trata de quitarse la vida pero solo logra quedarse dormida y al despertar se da cuenta de que es otra y trata de salir adelante.
    *por estar enamorada y no seguir sintiéndose rechazada y no tener que esconderse ya que es mal visto el andar con un hombre sin estar casados.
    *que uno mismo debe tratar de aprender cosas nuevas porque nadie mas se va a preocupar lo que uno aprenda y que hay que tratar de conocer cosas y costumbres de otros.
    * yo creo que es a lo que ella tuvo que sacrificar para poder sentirse libre y fue a su familia.
    *la novela me parece interesante porque nos deja ver otras culturas y un enfoque distinto de la guerra y todo lo que las familias tienen que pasar,ademas nos muestra que no en todos los países las mujeres tienen el mismo derecho de expresarse y como las culturas las reprimen y al salir de sus países no logran adaptarse a nuevas costumbres y cuando regresan tampoco se siente parte de sus raíces.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todos!
    Marjane regresa a Irán, después de haber sufrido bastante, claro, por sus malas decisiones, además de que se siente derrotada y falta de cariño. Cuna do llega a su país se siente a gusto principalmente por estar en casa con los suyos, pero por otra parte se siente a disgusto por encontrar a su país igual que como lo dejo.

    ”Sólo buscan la guerra quienes no la conocen”
    Alguna vez he escuchado esta frase, y si ciertamente quienes no hemos vivido el horror de una guerra, podemos invocarla. En lo personal me molesta muchísimo que alguien convoque o incite a la violencia en pro de su interés personal.
    Pues porque Marjane se había acostumbrado a vida de Europa, la cual era más liberal. Por lo tanto las amigas se espantaban de tanta libertad. Además todas esas percepciones la empiezan a causar problemas, se siente tan fuera de lugar que siente que ella es la que esta mal por lo que decide acudir a un psicólogo, pero de una u otra forma esto le beneficia. También se siente tan solo que decide casarse para compensar la falta de amigos o de alguien que tenga afinidad con ella.
    Creo que el instruirse se refiere ala autocritica, de que estoy haciendo con mi vida, cuales son mis expectativas, que estoy haciendo y que voy hacer.
    En el contexto del libro, la libertad tiene precio, se refiere a que al dejar su país, su familia y sus tradiciones se puede perder de las grandes cosas que todos hacemos en familia, pero solo la libertad, también nuestros sueños, pues para lograrlos, tenemos que hacer sacrificios y al que se refiere Marjane es uno de esos.


    Dos perspectivas realmente diferentes, pero tan cercanas. Estas películas fortalecen lo que pienso una guerra es lo más abominable que el ser humano ha creado, lo peor es que es con fines económicos, pero todavía hay jóvenes que se dejan llevar por teorías ya pasadas de moda, la revolución es innovación cambio no el retroceso.
    Lo que me ha llamado la atención de este libro es la forma en que lo lees, o sea con ilustraciones, que es como nos encanta leer a los mexicanos _ con monitos_.

    ResponderEliminar
  13. • Regresa porque debido a malas decisiones en su vida la ha pasado muy mal.
    • Mal de echo piensa en suicidarse ella pensó que todo estaría mejor pero salió todo al revés
    • Claro que la conozco.
    • En el sentido de que ella para poder tener amigos al principio le cuenta a todos su situación en irán, pero esto sol la hace sentirse mas vacía. No es lo mismo estar en una guerra que verla son cosas muy muy diferentes.
    • Ella ya se estaba acostumbrando a la vida de Viena y cuando regresa sus amigas no creen mas en ella por las actitudes que tiene. La acusan de puta porque a pesar de que sus amigas quieren vivir la vida como en otro país aun conservan sus costumbres de llegar puras al matrimonio.
    • Se siente mal tiene un vacío existencial y un sentido de perdida enorme. A pesar de que va con uno y con otro nadie la entiende el como se siente.
    • Siente que esta enamorada de su novio, pero también la autoridad tiene que ver ya que una pareja no casada es considerado grave en irán
    • Entender las cosas dentro de tu propia perspectiva analizar lo que ves en televisión escuchas en la radio no solo se trata de ver o escuchar si no de aprender y conocer para poder hacer una situación critica.
    • La libertad esta en vivir tu vida como tu la quieres vivir, y ella no era feliz con todas las limitaciones y restricciones de su país por eso decide irse de nuevo.
    • Comentario final.
    Tenia cierto conocimiento de la forma de vida en medio oriente, pero todos somos humanos así como ay gente que le encanta la vida religiosa de fanatista también lo ay quienes cuestionan y quieren ser diferentes en su forma de vida, tal ves con el tiempo ese país pueda ser un poco mas abierto a el cambio pero aun falta muchísimo. Me encanto esta historia!

    ResponderEliminar
  14. • A Marjane se le acabo su mundo cuando supo que había sido traicionada por su novio, sin saber que hacer el contacto con sus padres fue lo que la aferró a regresar, sintiéndose muy mal.
    • Es una frase con la que estamos muy familiarizados los habitantes del Distrito Federal, ya que aquí padecemos de gente con ideas de izquierda, que en su paranoia buscan siempre crear problemas violentos para conseguir un mártir y poder luchar contra lo establecido, los conocemos desde 1968, cuando utilizaron los problemas estudiantiles para actuar cobardemente aventando la piedra y escondiendo la mano. Marjane estaba deprimida y desorientada por el tiempo que estuvo lejos, y los remordimientos no la dejaban.
    • Sus amigas no aceptan que ella se jacte de haber tenido experiencias sexuales con varios hombres y para ellas eso sea tabú.
    • Ante su estado de animo, su madre le aconseja ir al psicólogo, y después de tratar con varios uno le atinó, medicándola, logrando que se diera cuenta que su futuro no era morir, lo que le dio nuevas fuerzas para salir adelante.
    • Para evitarse problemas con la justicia y poder continuar con sus estudios.
    • Al salir de sus problemas anteriores, se dio cuenta que le faltaba mucho conocimiento perdido por no haber estado ahí, y que solo lo obtendría preparándose y manteniéndose informada.
    • La supuesta libertad le costó abandonar su país, a los suyos, no convivir con su querida abuelita y perderse muchas cosas que después no sabía.
    COMENTARIO FINAL:
    Fue muy agradable esta lectura, me dio oportunidad de recapacitar en mi realidad y en que nadie sabe lo que tienen hasta que lo ve perdido.

    ResponderEliminar
  15. 1- el motivo de su regreso es por que se sentia muy sola
    2- al regresar se siente mal
    3- creo que si he escuchado esa frase pero no le di importancia
    4- se siente fuera de su lugar y por que rompio los valores que sus padres le inculcaron
    5- unas amigas la exiben por que eya les confio que ya no era virgen que ya había tenido varias experiencias sexuales, y sus tenían un pensamiento conservador por que crecieron en el regimen
    6 acude con el sicologo por que tiene crisis de existencia

    7- al ir a las terapias ella cambia de sicologo y ya asta que le toco uno que le receto medicinas y comienza las ideas de que con medicamentos se iba ha mejorar
    8- En un principio creía que su pareja lo complementaba, al ser este muy diferente es por eso que se decide casar, pero con el tiempo el no tener cosas en común fue minando su relación

    9- ella se refiere a ver mas alla de la televisión las revistas y cosas que no requieren mucho análisis al decir intuirse se refiere a leer visitar museos proponerse retos aprender un nuevo idioma crecer en el aspecto intelectual

    10- la libertad tiene precio si ella se quiso ir de Irán por ser un país sin libertades tuvo que dejar a su familia y empezar otra vez sola

    comentario a mi ver fue una buena novela y pues no conocia el trato del gobierno de aquel pais y que bien que no vivo en ese pais

    ResponderEliminar
  16. Marjane regresa a su país porque las cosas ya no iban bien, además de que se siente muy sola, se siente fracasada pues no le había ido tan bien en el extranjero.

    La guerra es una situación terrible, las personas pasan por muchas restricciones y no siempre se tiene el beneficio de saber que peleas por tus ideales, la guerra contra Irak es un ejemplo, la gente no tenía mucha simpatía con un gobierno represor y encima de eso ir a la guerra a defenderlo, vivir en un entorno bélico no es fácil, por ello los países deben buscar otras formas de resolver sus problemas, el dialogo y la política deben ser la primera opción para cualquier país.

    Marjane se siente fuera de lugar pues al regresar a casa el gobierno sigue siendo represor y ella ya no estaba acostumbrada a eso, obviamente Marjane no tiene las costumbres de su país, en Europa la liberación sexual es mucho más abierta que en Irán, sus amigas aunque son modernas no tienen tanta libertad como Marjane.

    Creo que a Marjane va al psicólogo pues tiene problemas para adaptarse a su país, pues en el extranjero casi nadie se preocupaba por ella. Al regresar a casa se encuentra fuera de lugar y necesita volver a adaptarse.

    Ella decide casarse pues creía que se complementaba con su pareja, solo que cuando ya está casada se percata que tienen más diferencias que coincidencias, además tenían más ventajas y libertad para su vida en pareja si ya estaban casados.

    La educación de Marjane es más liberal que la de sus compatriotas, el gobierno no los prepara de una forma que coincidiera con la forma de pensar de Marjane, por ello Marjane debe encontrar lo que ella considere mejor y que se apegue a su forma de pensar.
    Marjane dice que la libertad tiene un precio pues a pesar de vivir libre pierde tiene que vivir alejada de sus familiares, ella ya no puede estar cerca de ellos cuando su abuela fallece.

    Me gusto mucho la obra, creo que es interesante conocer el tipo de vida de otras regiones, lamentablemente nos toca conocer a Irán en uno de sus peores momentos.

    ResponderEliminar
  17. 1.regresa por que se queda en la calle sin dinero y extraña a sus padres
    2.sola triste y deprimida sin ganas de hacer nada
    3. que se burlan de los que han vivido la guerra sin saber como la han vivido
    4. que a los compañeros de Marjane no les interesaba saber de la vida que había vivídi ella
    5.que es algo sufrible para las personas que han vivido este tipo de guerra
    6.por qué no se siente segura de lo que quiere
    7.por qué no hizo nada de provecho cuando se fue a Europa
    8.por su mamá
    9. se da cuenta que algo en ella no esta bién necesita ayuda y medicamentos
    10.para que no la tomaran como a una mujer liberal
    11. superarse o tener mejor conocimiento de algo
    12. saber,aprender cosas que a veces no sabemos
    13. sacrificios,economía,e interes

    ResponderEliminar
  18. -Marjane regresa a su país porque se siente sola, se siente mal al regresar por que piensa que traiciono a sus padres, por el comportamiento que tuvo en Austria.
    -si había escuchado hablar de la frase, y la forma en la que se relaciona con la novela por el hecho de que cuando Marjane estaba en Austria sus amigos no comprendían la forma en la que ella había sufrido y no se daban cuenta del dolor que le causaba. Mi opinión acerca de esta frase es que solamente las personas que son ajenas a este tipo de situaciones de alguna manera invocan para que llegue a pasar algo así, lo ven como un juego, cuando en realidad es algo muy doloroso para las personas que lo están viviendo.
    -se siente fuera de lugar porque ya estaba acostumbrada a la vida que llevaba en Austria, pero al regresar se da cuenta de que el gobierno sigue siendo represor y que las costumbres siguen igual y ella de nuevo se tiene que adaptar a esas costumbres.
    -la tachan de ser una puta, por que les contó a sus amigas que ella ya había tenido varias experiencias sexuales con algunos hombres.
    -decide ir al psicologo por que la forma en la que la juzgan en su país ya que cuando estaba en Viena su vida no le importaba a nadie y pensó que volviendo a su país eso cambiaria pero no fue así.
    - al principio no se sentía bien ya que con los medicamentos se sentía ausente pero al pasar el efecto de estos vuelve a su realidad, decide quitarse la vida y al final ella misma encuentra la forma de salir adelante.
    -decide casarse porque ella piensa que esta muy enamorada de su novio y en segunda por la autoridad ya que era mal visto ver a un hombre y una mujer juntos sin estar casados.
    -yo pienso que es por que cada uno tiene que aprender a hacer las cosas sin esperar que alguien mas te explique como se hacen. El precio que ella pago por tener su libertad fué estar lejos de su familia, sin el cariño de sus padres y de su abuela.
    COMENTARIO FINAL:
    La obra me gusto bastante ya que nos cuenta la realidad de un país,el tipo de vida religioso de otra región, la guerra y la forma d gobierno al que la sociedad esta sometido al no poder vivir con libertad y siempre estar apegado a lo que manda la ley.

    ResponderEliminar
  19. Luz María Sánchez Zarco9 de diciembre de 2012, 19:19


    *Se regresa porque se siente sola, pensaba que todo seria mejor y que se iba a poder olvidar de todo lo que le había pasado, pero al regresar se sintió mas sola pues después de tantos años lejos y con la guerra todo era muy diferente, se deprimió y no queria ni salir solo veía televisión.

    *No, no conocía esa frase pero creo que se relaciona con la obra ya que aunque muchos que hablen de guerra por la libertad realmene solo lo dicen de dientes para afuera ya que una guerra es muy fuerte y solo quien la a vivido es la única persona que puede hablar realmente de ella.

    *Se siente fuera de lugar por todo o que a vivido se fue de su país para huir de una guerra pero vivió cosas quizá peores y lejos de su familia,

    *Sus amigas le dicen así porque les confiesa que el sexo es diferente según la persona con la que lo tengas por lo que ellas deducen que a estado con varios hombres

    *Va al psicólogo porque su madre se lo propone pues después de un viaje con sus amigas llego aun mas deprimida de lo que se había ido.

    *Cuando empieza a ir a terapia se da cuenta de que ningún psicólogo la entiende por lo que visita a varios doctores hasta que uno de ellos decide mandarla al psiquiatra y le recetan unos medicamentos que a mantenían dormida


    *Porque para poder estar con su novio había muchos problemas puesto que no podian andar por la cale un hombre y una mujer juntos sin ser familia, además ella sabia que lo quería y que si después de casada no iban las cosas bien podría divorciarse, después de hablarlo con su padre decido casarse

    *Bueno yo creo que quiso decir que cada persona debe de ver los errores de uno mismo para poder corregirlos y que no necesitamos que los demás nos digan que ni como son las cosas puesto que solos podemos aprender e investigar lo que desconozcamos.

    *Para mi, esta frase significa la tristeza que lleva en el alma y el corazón ya que ese precio del que habla es la muerte de seres queridos y de muchos inocentes así como los que quedaron mutilados por haber sido obligados a ir a la guerra o porque fueron presos.

    Comentario final:
    Esta lectura se me hiso muy interesante mas allá de que haya sido un hecho real creo que en todos los países hemos vivido una situación parecida, revoluciones, guerra etc. Todo por nuestra libertad y que aquel que a prometido a libertad al llegar al poder termina siendo igual o peor que el que se fue, muchos muertos y muchas perdidas han tenido esos gritos de libertad en fin muy buena lectura aunque muy triste para reflexionar en muchos temas.

    ResponderEliminar
  20. - Porque está sola y ya no tenía ni siquiera donde vivir.
    - Se relaciona en que cada quién busca su infelicidad.
    - Porque sus amigas a un eran muy tradicionalistas y ella era de mente más abierta.
    - Porque se siente confundida pues en donde se había ido a estudiar estaba sola mientras que en su hogar era el sentro de atención por lo que su autoestima estaba por los suelos.
    - Creo que ni ella misma lo sabe, pues ya que de todas maneras le quedaba el opción del divorcio
    - Que uno debe aprender de sus propios errores.
    - Pues para la libertad tiene su precio porque a veces te crítican por ser diferente.

    Comentario.

    Me gustó la lectura, sin duda algo diferente pero bastante entretenido y que nos deja un gran mensaje que es que a pesar de las dificultades siempre hay buenos momentos.


    ResponderEliminar
  21. Buenos días:

    Regresa después de haber estado en la calle, sentía que ya no tenía nada que hacer en Austria extrañaba su hogar, pero al regresar a su hogar ya no se siente bien y siente que es demasiado europea para estar en Israel y demasiado islámica para estar en Austria.
    No conocía la frase, pero se podría relacionar en que las personas que rodeaban a Marjane estaban muy interesados en lo que ella vivía y querían identificarse o empatizar con ella revelándose contra su propio sistema sin pensar en las repercusiones que esto tiene, la frase es muy cierta por eso hay tantos extranjeros involucrados en los problemas sociales y bélicos de diferentes naciones.

    Por lo que mencionaba anteriormente se sentía fuera de lugar porque era demasiado europea para su propia cultura, la acusan de puta por decir que había tenido relaciones sexuales con distintos hombres.

    Por que comenzó a deprimirse al recordar a menudo sus días en la calle y todo lo que hizo en Austria, comenzó a tomar pastillas hasta que un día quiso suicidarse.


    Porque no podía ver a su novio libremente corrían el riesgo de ser arrestados además era lo que estaba bien visto en su sociedad


    Cuando el conocimiento que te brinda una institución educativa no es suficiente o está condicionada lo mejor es buscar tu mismo la información y nada mejor para encontrarla que leyendo.

    En el caso de Marjane su precio era dejar de nuevo todo lo que amaba de su país incluyendo a su familia, en el caso de países oprimidos el precio de la libertad puede ser la muerte de sus ciudadanos y el precio de reconstruir lo que se destruyo en la guerra.

    Esta lectura me gusto mucho y me hizo reflexionar sobre todos los privilegios que tenemos en nuestro país, y sobre todo de la libertad de la que gozamos las mujeres, tal vez no seamos tan abiertos como en Europa pero vamos por buen camino y tenemos muchas cosas buenas que hay que apreciar.

    ResponderEliminar
  22. Luis Ernesto Hernández Garduño10 de diciembre de 2012, 8:52


    Marjane regresa a su país porque pensaba que iba a estar mejor. Al principio cuando llega a su casa se siente cómoda, pero en realidad no sabía lo que quería, pensaba que nadie la comprendía, que ella también había sufrido el tiempo que estuvo en Europa, tal ves no igual como su familia y amigos con la guerra, pero también ella había sufrido.
    Sinceramente nunca había escuchado la frase, “sólo buscan la guerra quienes no la conocen”. Esta frase tiene sentido dentro del desarrollo de la historieta; es a través de Marjane, la cual vive en dos lugares tan distintos por la circunstancia de la guerra. Yo creo que hay mucha diferencia entre vivir una guerra y leer sobre la guerra, pienso que, quien no ha vivido una guerra, y quien desea una guerra, no saben lo que dicen, la guerra ha de ser aún más terrible de lo que ha vivido Marjane.
    Marjane se siente fuera de lugar, porque ella ya no sólo piensa en el liberalismo, si no que ya lo vivió mientras radico en Europa, y esto de tener relaciones para ella ya es algo muy normal, mientras que sus amigas aparentemente aspiran a ser liberales, no lo son en realidad, estas siguen siendo a pesar de todo tradicionalistas.
    Marjane va al psicólogo, porque termino deprimida, deprimida porque todo y todas sus amistades ya eran diferentes para ella, se encontraba tan confundida por todo, hasta por lo que llego a vivir en Viena, en donde llego a bajar su autoestima.
    Me parece extraña la decisión de Marjane, el de aceptar casarse con Reza, sí sabía que eran totalmente opuestos, bueno eso me pareció, cuando se hace novia de Reza, ella reconoce que son opuestos, y cuando le pide que se case no se siente segura, y todavía ella estaba segura y su papá también de que su matrimonio no iba a durar. Realmente pienso que ella termina casándose porque no supo lo que hizo, ya que después término por arrepentirse.
    Marjane decide una vez más instruirse a sí misma, porque la hace recapacitar su padre sobre la situación de su vida, ella pensaba que por ser adulta y casada tenía la libertad de no hacer nada con su vida; pero su papá la saco de su error y ella lo comprendió, sobre todo cuando comenzó a leer los libros que le regalo su papá.
    La libertad, no es un concepto muy sencillo, al dar una opinión sobre este concepto, es inevitable que influya nuestra propia educación, cultura y costumbres, pienso que tenemos muy distintos, pero muy distintos puntos de vista sobre la libertad, pero creo que aquí en este caso en particular y por mencionarlo y relacionarlo con la muerte de su abuela, me parece que se refiere a que la muerte es el precio que se tiene que pagar por la libertad, sólo la muerte lleva a la libertad.
    Como comentario final, quiero decir que esta buenísima está historieta: el personaje de Marjane me caía muy bien en un principio, pero después cuando pasa por su etapa de la adolescencia me caía mal, creo que no cambia en nada esa etapa de la vida de un adolescente en ninguna parte del mundo, con guerra o sin guerra son momentos de esa vida que son muy difíciles.
    Esta novela me hizo ver desde otra perspectiva la vida en esa parte del mundo de una familia, creo que no es fácil, nadie merece estar viviendo en guerra. Me doy cuenta que la vida de una mujer es muy difícil en ese país, sobre todo si no se esta de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

    ResponderEliminar
  23.  Marjane decide regresar porque está totalmente desprotegida y vulnerable, no tiene dinero, no tiene hogar, no tiene amigos. Al regresar en esas condiciones se siente completamente derrotada y siente que defraudo a sus padres.
     El tema de la guerra estaba en su apogeo, sin embargo los amigos de Marjane no la habían vivido en carne propia, para ellos podría ser algo de moda simplemente. Jactarse de ser anarquistas podría ser que se sintieran vinculados con el tema.
     Los principios de la religión de los habitantes de Iran era muy estricta, podría decir que hasta llegar a exagerada, y precisamente el tema de la relación entre parejas era muy cerrada, al grado de no poder exhibieres en público aun siendo parejas, la forma liberal como vivió Marjane para estos principios era simplemente escandalosa por eso la tachan de puta.
     Porque empezó a perder el sentido de la vida, nada le importaba, no tenia motivaciones ni metas, vivía sin vivir. Sin embargo, el psicólogo no le ayudaba por lo que decidió que solo en ella esta salir adelante y hacer algo con su vida
     Sentía que estaba enamorada y no quería dejar pasar la oportunidad de comprobar si Reza era el hombre de su vida, finalmente si no lo era, existía el divorcio.
     Que está en nuestras manos buscar una mejor cultura
     Considero que como todo en la vida tiene un precio, también la libertad, pues el hecho de que Marjane fuera libre en otro país, tuvo el precio de no disfrutar de la cercanía de sus seres queridos.


    Comentarios:
    El libro contiene un tema muy interesante llevado en una forma fácil de digerir , con temas tan polémicos como el despertar de la vida sexual, las tradiciones en la religión y en la cultura, los gobiernos dictatoriales, las drogas, etc. El enfoque de la vida de una niña/adolescente que al querer librarla de la guerra de su país, ella vive una guerra en sus emociones, aspiraciones y metas, de la cual afortunadamente y dado su carácter, sale adelante.

    Buen libro , gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Se ve en la necesidad de regresar por su situación económica. Al principio se siente diferente en el momento que la reciben sus padres, se da cuenta del cambio en el coche de su papá. de un cadillac a un renault, no tenía el valor para ver todo de golpe, también se da cuenta de disfrutar la privacidad.

    Tenía su idea de anarquismo sin saber; pensando en su independencia política, el no conocer las consecuencias. En la destrucción, el ver el sufrimiento de cuerpos mutilados, muerte, enfermedad y el dolor. Que ya no es lo mismo su modo de pensar es diferente.

    Su pasado no le daba libertad, tenía muchas experiencias diferentes, su infancia, tenía una depresión. Al mencionar que ha tenido relaciones, les pareció algo raro y sigue deprimida.

    Su depresión la llevo a tomar esa decisión, pensaba que no era ella, como tener una mascara. No tiene interés por nada y se da cuenta que no hay placer en su vida al tomar medicamentos se da cuenta que solo tiene placer mientras dura su efecto de la pastilla.

    Al conocer a Reza y saber que son polos opuestos, pero también tenían planes a futuro, tratando de creer en alguien.

    Después de llevar una vida sin interés, solo ver televisión sin parar, se da cuenta que es el momento de cambiar, de aprender de los errores y empezar de nuevo.

    Al saber de todo lo que vivió conocer la mentalidad de los padres, el papá con todo su amor demostró que fuera libre, la mamá con una forma de pensar con mas decisión y saber que es lo que quería para su hija,cada una de las situaciones que vivió, la guerra, el momento en que ella tiene que separarse de sus padres, siendo una niña, vivir sola, sufrir, conocer y socializar con otros jóvenes, tomar decisiones importantes de las cuales tenían consecuencias, aprender se sus errores.El sacrificar ideales, familia, pobreza, ausencia, hambre, pensar en el suicidio, al final luchar por su libertad.

    Al principio cuando nos preguntan hasta que punto permitiríamos sacrificar nuestra familia en este caso a la hija para poder lograr los ideales de libertad y conocimiento, pensando que no es nada fácil, por las experiencias de la hija y los padres me di cuenta que pienso de una forma, pero la vida cambia todos los planes que se pudieran tener al comenzar, hasta que punto vale la pena hacerlo. Pienso que si queremos luchar por nuestra libertad siempre será mejor como familia. Es el principio de apoyo de libertad y seguridad. La otra versión, la parte que le toco vivir a la hija la hizo mas fuerte, al tomar sus decisiones, pero llego el momento que se sentía deprimida, frustrada.

    Agradeciendo la oportunidad que nos brindan de conocer la historia que vivió esta familia. Gracias por compartirlo.
    Saludos :)



    ResponderEliminar
  25. Por la falta de dinero. Es fuerte el impacto al dejar de ver a sus padres, se percata de todos los cambios que tiene ella y su familia, lo mas impresionante es ver como su forma de ver las cosas dan un giro de 360°.
    Todo esto encierra una gran verdad,se piensa que la guerra se lucha por una casa sin pensar en las personas que arrastran con esta vida tan fea y dolorosa. Mutilaciones, muerte, descontrol. Al vivir en otro lugar es bien sabido que su forma de actuar, sería otra, totalmente cambiada.
    Por la forma de ser de las personas que le conocían, no se sentía a gusto, el ayer no le daba la libertad. Por que se siente con la libertad de platicar con ellas de relaciones sexuales, creyendo que ellas piensan igual que ella.
    El descontrol por el que esta pasando, esta depresión la cual no sabe como sobre llevar, teniendo una identidad diferente. Decae no le importa lo que le pueda suceder, una mujer que no tiene placer por la vida, sorprendida que al tomar pastillas se siente en otro mundo.
    Conoce a un joven, pero no imagina que tan lejos llegarían, confunda tratando de encontrar a la persona que pudiera entender por lo que esta pasando.
    Se la vive viendo TV, el poder pasar muchas horas viendo ese aparato eléctrico, al hacer su padre un comentario, es el momento que llega una idea a su mente de cambiar, de aprovechar el tiempo en otras cosas de mayor peso, una nueva vida.
    Libertad, algo tan valioso y por el cual existen muchas luchas,muertes, tener presente cada hecho de su vida, la relación y vivencias con sus padres, abuela, dios, amigos, hasta cuando llego el momento donde se despiden. Es el sentir la soledad, la falta de poder sobrevivir con sus propios recursos, forma de salir adelante sin la presencia de los padres, que en ocasiones solo provoca que como hijos no aprendamos hacer auto suficientes dejar de depender de ellos, desarrollar la palabra libertad!!!!

    Comentario:
    Es un placer para mi poder comentar la lectura gráfica, me merece una profunda admiración por cada dibujo plasmado en el, el cual aparte de escribir tiene dibujos que nos ilustran la situación la cual esta viviendo y relatando. La dependencia de la hija al saber como le enseñaron sus padres, la idea que tiene en su niñes en el querer ser un dios, todo lo que le implico creer, tratar de convencer a las personas que la rodeaban, al tener ese cambio de ir a otro país, que le implico un gran cambio en su vida, no sabría describir si fue la causa correcta o no, pero una de las situaciones difíciles es cuando conoce a otros jóvenes, costumbres, el que los padres desean lo que creen que es mejor para su hija, sin pensar por todas las frustraciones, las cuales vivió y padeció, teniendo muchos cambios de pensamiento, personas que conoce, aprende de ellos, y vive con ellos; terminando en una despedida.


    ResponderEliminar
  26. Virginia Martinez Garcia11 de diciembre de 2012, 16:31

    -Por que se quedo sin dinero y termino en las calles hasta pescar una pulmonia cuando una amiga de su madre hace que se contacten ellos la convencen de que regrese, solo pone una condicion que no le pregunten sobre el ultimo año en Austria

    -Conoci la frese en la novela cuando esos amigos de Marjane por la situacion politica en austria dicen que la represion es muy fuerte y que el unico camino es levantarse contra el gobierno. La verdad tienen razon mi hijo de joven no conocio muchas carencias y empeso a juntarse con banditas a ser golpeado y golpear gente, fue una etapa dificil pero afortunadamente con el se puede hablar y poco a poco entendio que podia meterse en problemas mucho mas fuertes por gente que en realidad no eran sus amigos.

    -Se siente asi por que entiende que en su pais es una Irani occidentalizada y en el Extranjero es eso una Irani, se siente sin sitio.

    -Llega a comentar que ha estado sexualmente con mas de un chico cuando fueron a esquiar y una le pregunta Entonces ¿que diferencia hay entre tu y un puta?

    -Va por que no encuentra los apapachos, las atenciones que quiere, sobre todo sacar sus malas experiencias en el extranjero y va de un psicologo a otro

    -Ocurre que cuando opor fin la diagnostican y medican se la pasa drogada y le pierde el sentido a la vida asi que un fin de semana que la familia sale de viaje se toma sus pildoras ¡Todas! y el psiquiatra le dice que solo la intervencion divina pudo salvarle la vida

    -Reza y ella llevan ya tiempo juntos y se dejan ver en publico lo cual no es bueno ya que por la moralina de su pais es contra la ley expresarse publicamente como pareja sin estar casados, los guardianes de la revolucion a las parejas les piden el acta de matrimonio y como ellos querian rentar un pìso juntos se les cerraban las puertas asi que el se lo propone y ella despues de pensarlo mucho, Acepta.

    -Es Literal esta expresion nadie vendra a sacarnos de la ignominia, de la ignorancia, es unio quien debe salir de ella por sus propio medios.

    -En su caso cuando decide irse definitivamente al extranjero solo ve una vez mas a su abuela quien muere poco despues de ese encuentro y en general cada decision que tomamos tiene un precio si decimos seguir soportando algo que nos lastima somos libres de elegir seguir ahi pero si nos vamos y decidimos ir a algo nuevo tendra otro precio.

    Comentario Final

    Me gusto mucho la novela o novelas ya que entendi que se publicaron como cuatro tomos separados, me abre los ojos al pensar que hay culturas con regimenes tan distintos y mas rigidos que los nuestros, mi hijo dice que es bueno que ahora que el PRI regreso prosperara al menos un estado Laico que con lo que le he platicado del libro no se quiere imaginar si en México La politica se fusionara con la Religion. Me sirvio mucho eso de buscar en un mapa los lugares que mencionaba la novela me da otra prespectiva que tenia del mundo geograficamente hablando. Tambien creo que sirve para darnos cuenta que nuestra situacion no es la peor y que la violencia no es la solucion, sobre todo eso en estos momentos en que esta el país.

    ResponderEliminar
  27. Hola les dejo mis comentarios
    Marjane regresa a su pais por que la situacion en la vive no es lo que ella queria no tiene dinero ni trabajo ni amigos y cuando uno esta en esa situacion en un pais extraño lo mejor es regresar a las raices para poder iniciar de cero
    creo en cierta forma ella era anarquista ya que el rebelarse contra su familia e irse lejos a hacer su vida la hace tener una vida alocada y desenfrenada se siente asi por que siempre estuvo sola y asi quizo estar siempre es solo que la gente necesitamos amor comprension alguien cerca que nos escuche aunque solo nos escuche asi como ella busco a la psicologa pero le dio medicamento y se drogaba cada vez mas para ya no sentir nada
    El como vivia sus romances la hacen ganarse el titulo de puta simple y sencillamente es una forma de vivir mas liberal pero en su pais lo veian como algo raro
    Conoce a Reza y no se enamora mas bien lo que quiere es tener a alguien cerca y lo intenta una vez mas pero vuelve a topar con la dura moral de su pais y de los que viven a su alrededor
    al Final ve a su abuela poco antes de que esta muera y se da cuenta que siempre estara sola y que aunque quiera seguir las tradiciones de su pais y de su moral siempre tendra que dar algo a cambio

    comentario
    El tener la diversidad de culturas y paises en este mundo nos da una vision de que en cada pais tienen su regimen y creencias y por lo tanto debemos respetar cada cultura y las costumbres que tienen en cada pais asi sea lo mas inhumano que haya si esa es su creencia

    gracias
    Nelly San Luis



    ResponderEliminar
  28. Ma. Guadalupe Hernández Ocón12 de diciembre de 2012, 8:05

    Estas son mis respuestas a la última sesión:
    Marjane regresa a su patria por que después de la decepción de haber sido engañada por su novio, se encuentra viviendo en la calle y eso la llena de terror y tuvo la gran suerte de saber que sus padres la buscaban y fue de gran alivio no sentirse sola. Aunque sentía pena de regresar a Irán con las manos vacías por no haber logrado nada en Austria.

    Pienso que el mundo esta lleno de gente idealista y pacifista, pero en muchas ocasiones la juventud se apasiona por ideales que no son propios y buscan una forma de identidad ante la sociedad. El ser rebeldes para muchos es ir en contra de las reglas.
    Las personas que realmente han vivido una guerra, saben el terror que se vive con ella y desean no volver a estar involucrados en una mas, a diferencia de los que nunca la han vivido insisten en querer hacer valer los derechos de los demás, no importándoles que se origine otra.


    Marjane vivió en Austria una total libertad que era normal en ese país (sexo, drogas), cuando regresa y sus amigas saben que ya estuvo con un hombre la acusan de libertina porque las leyes de Irán eran muy duras al respecto. El simple hecho de tocarse en la calle con el sexo opuesto significaba que eras una vulgar y hasta podías ser azotada por la milicia.

    Decide ir al psicólogo por que no le encontraba sentido a su vida, se sentía deprimida y temerosa. Sin embargo esto le causa mas confusión, hasta llegar el hecho de pensar en suicidio.

    Decide casarse por que ya no quiere vivir con miedo de expresar sus sentimientos hacia la persona que ella cree amar, además que esto implica mayor libertad.

    Las situaciones de vida que nos toca vivir a cada uno de nosotros, nos dan la experiencia para salir adelante por si solos y esas experiencias nos marcan para siempre.

    Marjane decide salir de su país, tratando de buscar su identidad y su libertad, haciendo a un lado la dependencia familiar que ha vivido los últimos años. Dejando a un lado a sus seres queridos y que sabe que sus padres aunque tienen tristeza de separarse de ella, saben que tiene que buscar su destino, aunque sea lejos de ellos.

    Como comentario final, he decir que me gusto mucho esta lectura, es la primera vez que leo novela grafica y es muy amena.
    Marjane nos enseño una parte muy cruda y real de lo que fue la aguerra en su país, y el como la gente se adapta y acostumbra a las circunstancias que les toca vivir, es la fortaleza de cada uno y los ideales los que ayudan a sobrevivir a esas personas, sin importar que estén cayendo bombas en las calles.
    Además el amor de padres de desprenderse de su hija con la única intención de que sobreviva a las circunstancias que les toco vivir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Porque toca fondo después de caer en las drogas, y se siente sola.
    Se siente como una extraña, deprimida.
    No, conocía esa frase, pero se refiere a que es fácil opinar acerca de la guerra, pero es muy diferente vivirla.
    Porque se acostumbro o vivir de manera occidental, y no concuerdan su forma de pensar y actuar con las costumbres de su país.
    Porque tiene relaciones con su novio.
    Porque necesita buscar ayuda, ser escuchada.
    No se siente bien con ningún sicólogo, hasta que la empiezan a medicar, pero sigue sintiéndose igual.
    Porque piensa que es una manera de liberarse, pero pasa todo lo contrario, se siente atrapada.
    Que en la vida uno tiene que estar informada, leer, cultivarse, para poder tener ideas claras, de algo.
    Pienso que no solo la libertad, todo lo que hacemos tiene sus consecuencias.
    En este caso
    Que para liberarse de las tradiciones y represiones que vivía en su país tuvo que dejarlo y también a su familia esa era el precio estar alejada de las personas que más quería, como su abuela.

    ResponderEliminar
  30. Comentario final.
    Creo que esta historia nos hace reflexinar y valorar la libertad en la que vivimos, aunque si hay represiones por parte del gobierno podria decirse que somos libres, y sobre todo la mujer poco a poco a ido consiguiendo la igualdad de genero. Lo mas importante como decia marjane,es que debemos instruirnos, siempre hay que estar informados, leer e interesarnos por nuestro país para que podamos ser participes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  31. 1. regresa por que se queda en la calle sin dinero y extraña a sus padres
    2.sola triste y deprimida sin ganas de hacer nada
    3. Que se burlan de los que han vivido la guerra sin saber como la han vivido
    4. Que a los compañeros de Mar jane no les interesaba saber de la vida que había vivido ella
    5.que es algo sufrible para las personas que han vivido este tipo de guerra
    6.por qué no se siente segura de lo que quiere
    7.por qué no hizo nada de provecho cuando se fue a Europa
    8.por su mamá
    9. Se da cuenta que algo en ella no esta bien necesita ayuda y medicamentos
    10.para que no la tomaran como a una mujer liberal
    11. Superarse o tener mejor conocimiento de algo
    12. Saber, aprender cosas que a veces no sabemos
    13. Sacrificios, economía, e interés

    ResponderEliminar
  32. Esta historia nos hace comprender que tenemos como mexicanos un gran privilegio ya que tenemos libertad, además que sobre toda la mujer poco a poco ha ido consiguiendo la igualdad de género. Lo mas importante como decía marjane es que hay que estar informados, leer e interesarnos por nuestro país para que podamos ser participes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      ¿Tu nombre es Ana Maria De Yta Alonso?

      Saludos :)

      Eliminar
  33. Regresa porque se siente triste, sola y discriminada en un país indolente.

    No conocia la frase, y significa que es tan diferente vivir una guerra que solo escuchar de ella, las personas no lo entendian de esa forma.

    Porque ellas les revela que ya no es virgen y aunque ellas se visten y maquillan a la moda, en el pensamiento todavia son muy conservadoras.


    Ella acude al psicologo porque se siente muy deprimida nada le satisface y se siente fuera de lugar, visita a varios y ninguno le ofrece la ayuda que ella necesita hasta que uno de ellos le receta medicamentos los cuales hacen que se olvide de su realidad, aunque termina por intentar suicidarse.

    Ella se casa con Reza porque el es muy diferente a ella, tambien porque cree que esta enamorada y por la presiones sociales que tienen que enfrentar al no estar casados.

    Que se tiene que seguir preparandose para no quedarse como la gente que los reprimia tanto, hay que actualizarse y estudiar.

    Pienso que ella lo dice por todo lo que ha tenido que sacrificar en su vida, empezando por la libertad, tener que salir de su país en busca de un mejor futuro y regresar más derrotada y triste, también estuvo a punto de perder la cordura y lo que pienso que mas le dolió fue dejar a su familia en su pais.



    ResponderEliminar
  34. Me gusto mucho el libro, es una forma muy llamativa de leer y me gusto conocer y comparar lo diferente que es mi pais, en relación al pais de Marjane y eso me ayuda a valorar mas mi libertad, estoy un poco confundida si fue bueno o mala la libertad que le dieron sus padres ya que por esta libertar ella cae en muchos problemas psicologicos, porque piensa que las cosas no deberian de ser asi o porque ella fallo.

    ResponderEliminar