miércoles, 30 de enero de 2013

Tercera Sesión de El hombre que fue Jueves



Ilustración de Evgeny Kiselev
Hola a todos :)

La fecha límite para responder a la primera sesion fue el 27 de enero. Para quienes hayan comenzado a participar en la primera sesión a partir del 28 de enero se tomarán en cuenta las 8 horas validadas para febrero.

Para quienes respondieron a la primera sesión hasta el 27 de enero: tienen como fecha límite para responder a las sesiones que les faltan a más tardar el 4 de febrero. La lista de validaciones del mes de enero se publicará el 5 de febrero. 


Recuerden que no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa es que reflexionen sobre la obra que estamos leyendo. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas.
  
Recuerden sólo publicar sus respuestas sin copiar las preguntas.
Preparamos algo para acompañar su lectura :)
Muro de El hombre que fue Jueves

Aquí puden ver las imágenes que los lectores nos han enviado: Muro de lectores

Si no tenía intención de tomar el tren en Francia, ¿para qué fue el Marqués de San Eustaquio a la estación?

Hasta ahora Gabriel Syme había tenido un comportamiento extravagante, pero mientras cruzan el bosque junto con los demás oficiales en el capítulo XI parece comportarse de otro modo. ¿Por qué cambia su actitud? ¿En qué cambia?

Mientras huyen de los que creen son una horda de anarquistas que los quieren matar los anarquistas-policías hablan sobre la relación entre la riqueza y la rebeldía, entre la riqueza y la libertad. ¿Qué es lo que dicen? ¿Habrá alguna relación entre el dinero y la libertad? ¿Qué opinan de ello?

¿Por qué los perseguía la muchedumbre en Francia?

Todos los agentes de policía infiltrados en el Comité se disfrazan de una forma u otra. Por eso sus personas resultan tan artificiales y exageradas. ¿Qué función tienen los disfraces en la novela? ¿Cuántos disfraces usan los personajes?

¿Quién es Domingo? ¿Cómo es su casa? ¿Para qué lleva a los agentes ahí?

¿Cuál es el final de la novela? ¿Qué pasa con Gabriel Syme?

Para cerrar la lectura de El hombre que fue Jueves  y pensando en quién será Domingo, les compartimos un fragmento de los Manuscritos de Nag Hammadi. Son una colección de textos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945.

El fragmento es parte del códice VI, Se llama Trueno, mente perfecta:

Porque yo soy primera y última.

Yo soy el honor y el desprecio.
Yo soy la prostituta y la santa.
Yo soy la esposa y la virgen.
[…]
Yo soy el silencio que es incomprensible y la idea cuyo recuerdo es frecuente.
Yo soy la voz cuyo sonido es múltiple y la palabra cuya apariencia es múltiple.
[…]
Porque yo soy el conocimiento y la ignorancia.

Soy la vergüenza y la audacia.
Yo soy descarado, yo me avergüenzo.
Yo soy la fuerza y yo soy el miedo.
Yo soy la guerra y la paz.
Presten atención.
[…]
Soy el sonido de mi nombre. 

Y un par de películas para seguir con el tono de la novela.
Ojalá y tengan un tiempo para verlas  y nos digan que les parecen :)

Muro de El hombre que fue Jueves


Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.

33 comentarios:

  1. Marco Antonio Cortez Pinzón31 de enero de 2013, 18:14

    • Para ver la llegada del tren y huir, pues tenia la certeza de que Domingo sabia que era un policía infiltrado en la organización anarquista, y por ende iría tras el.

    • Cambia su actitud debido a que tiene miedo de que lo atrapen y lo maten aquellos que los están persiguiendo. El miedo no te deja pensar claro, comienzas por ver problemas donde no los hay, todos son sospechosos, te parece que todo lo que esta aconteciendo es surrealista y tu mente empieza a cuestionarte sobre lo que esta pasando.

    • Hablan sobre los orígenes de la anarquía, ya que uno dice que sus bases surgieron en los obreros pobres, y el otro dice que esta equivocado, que esta ideología surgió en la aristocracia, pues son ellos los que no quieren ninguna forma de gobierno, mientras que a los pobres no les importa tener gobierno siempre y cuando sea honrado.

    • La muchedumbre perseguía a los policías, por que creían que pertenecían a la organización anarquista, pues en un principio se habían presentado como tales, y dado que el secretario no lo sabia, se dio a la tarea de perseguirlos para así encerrarlos y evitar ataques dinamiteros.
    •Los disfraces en la novela tienen un sentido filosófico, en algunos casos más marcados y en otros no tanto. Pues esta claro que el profesor Worms representaba al pensamiento nihilista, y los anarquistas a las nuevas formas de pensar que comenzaban a surgir en aquella época, pues estas formas de pensar atentaban contra el orden y la familia. Esta claro que el escritor tenia una forma de ver al mundo bastante conservadora, y esta claro que la novela tiene una alegoría religiosa muy marcada. Son siete los disfraces presentados el primero es el anarquista disfrazado de poeta, el segundo el poeta disfrazado de policía, el tercero es el policía disfrazado del profesor Worms, el cuarto es el policía disfrazado del doctor Bull, el quinto es el policía disfrazado de Gogol, el sexto es el policía disfrazado de el Secretario y por ultimo el inspector disfrazado de el Marques de San Eustaquio.

    • Domingo es Dios. La casa de Domingo es hermosa con jardines y animales, por como la describen yo diría que es una representación del paraíso. Lleva ahí a los filósofos para responder a sus preguntas que tienen, y que la gran mayoría de los seres humanos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida.

    • Se reúnen el Secretario, el profesor Worms, el Marques de San Eustaquio, Gabriel Syme, Gogol, el doctor Bull, el anarquista y Domingo, visten prendas de acuerdo al día de la semana que representaban en el consejo anarquista, cada prenda representa un pasaje bíblico. Domingo comienza por responder las preguntas que cada uno tiene con respecto a la vida, a su presencia, el significado de lo que los rodea y el mismo significado de Dios. Da la sensación de que todo es un sueño, pues tiene toque de serlo, pues de repente parece despertar y caminar con Gregory por unas calles de Londres.

    Comentario final.
    Esta novela me gusto, pero en algunos momentos no compartía la manera de percibir los sucesos o la vida misma. Si bien es cierto que todos necesitamos cierta espiritualidad, creo que a veces ciertas formas de percibir la realidad tienden a caer en fanatismo, y creo que el escritor plasma en esta novela su subjetividad y su peculiar forma de percibir la realidad. Creo que los seres humanos en estos tiempos somos demasiados complejos para poder definirnos en buenos y malos, desde mi punto de vista.
    Esta novela me deja preguntándome si hay algo más allá de lo que percibimos a simple vista, ¿existirá el destino? o ¿por qué estamos aquí? ¿Existe Dios?, a veces siento que todo es tan irreal, justamente como algunos personajes se preguntaban, creo que esa es la magia de los libros constantemente te hacen reconstruirte con nuevas ideas, y cuestionarte sobre todo.

    ResponderEliminar
  2. Claudia Hernández Narvaez1 de febrero de 2013, 14:18

    1.- El Marqués de San Eustaquio pretendía huir porque sintió temor de que el Presidente o alguien del grupo de anarquistas lo reconociera como a Gogol.
    2.- Se apodera de Syme un sentimiento de inseguridad y miedo, al notar que la gente a la que ellos perseguían ahora los estaba acechando, ahora se habían convertido para el pueblo en criminales. Pienso que el cambio de actitud de Syme definitivamente se debe a que al ir analizando todo lo sucedido e ir descubriendo que habían caído todos en un juego extraño, lo hizo pensar en llegar hasta las últimas consecuencias.
    3.- Que quizá la rebeldía o anarquía de la gente se debe a la extrema pobreza en la que viven y que puede que sea uno de los motivos por los que se hayan convertido en anarquistas. La relación entre el dinero y la libertas puede tener mucha fuerza cuando existe avaricia y ansias de poder; sin embargo, entre gente humilde no puede existir quizá esa relación porque son personas que brindan todo lo que poseen, sin esperar ningún pago por ello. Uno de los puntos principales de la libertad es no atesorar bienes materiales eso incluye la riqueza y sentimientos perversos que vienen con ella, lo que habla de la libertad, porque considero que libertad es la facilidad de decidir lo que creemos que es más conveniente de acuerdo a nuestras ideas, cultura, religión, etc.
    4.- Debido a las actitudes que tenía ese grupo la gente llegó a creer que ellos eran los anarquistas o los malvados, mientras que la policía opinaba lo mismo del pueblo.
    5.- Los disfraces significan ocultar su identidad y mostrar a una persona sumamente inteligente o con categoría, una persona que represente la facilidad de engañar al resto del grupo. La mayoría utiliza sólo un disfraz, pero el Presidente por ejemplo o Domingo puede cambiar de disfraz muchas veces.
    6.- Domingo fue el líder, como el Dios de lo bueno y quien creo junto con Gregory toda esa historia. La casa es larga y baja, suave, bajo la suave luz del poniente, lujosa como antigua y se encuentra entre caminos de un hermoso parque con un bello camino. Para contarles toda la verdad de lo vivido y explicarles las razones de por qué los habían hecho participar en esa aventura.
    7.- Se entera Syme que su entrañable amigo Gregory es el anarquista y que es capaz de crear conflictos con daños incalculables en todo sentido, que puede ocasionar guerras que despierten los peores sentimientos de los seres humanos. También dice que entre lo más bello y hermoso que toca a la gente por vivir se encuentra esa mala energía que no te permite ser feliz y volverte en contra hasta de tus propias ideas, se termina la libertad y comienza una lucha interna entre lo bueno y lo malo de uno mismo, a los seres humanos les agrada estar en contra hasta de su propio universo. Gabriel Syme toma el papel de Jueves en la historia pero comprende perfectamente todo lo sucedido y creo que se enamoró de la hermana de Gregory.
    Reflexión
    Para mí esta obra representa la bondad y maldad que existe en cada ser humano, la forma en que los sentimientos pueden dominar para bien o para mal a una persona llegando a convertirse en una lucha interna que no, nos permite ser felices. Esta obra es un poco confusa, parecería no tener sentido en principio, pero al ir descubriendo como somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos con el simple hecho de pensarlo es de miedo, podemos ser las mejores y grandes personas, pero al mismo tiempo las más abominables.
    Entiendo de esta obra que representa que todos nos enfocamos en tener bienes materiales, luchar por nuestras ideas, por nuestra mejora o estabilidad y por miedo o temores podemos llegar a hacer cosas realmente inimaginables.

    ResponderEliminar
  3. -primero,segun tenia la orden de dinamitar paris,por lo cual viajo a calais,pero despues vemos q fue para huir de domingo,que sentia que lo perseguia,ya que habia descubierto que era policia.
    - primero reflexiona,con inseguridad y temor acerca de que si no todo y todos son farsa, ademas de que se sabe perseguido, lo cual aumenta esa falta de seguridad en sus acciones y pensamientos, la cual va recobrando a lo largo del pasaje.ya que tanto para el como para los otros, es como un sueño, algo surrealista y hasta llegan a decir que van a despertar agitados, o hasta en un cuarto acolchonado,puede decirse que se siente como en el juego del raton y el gato.
    - el debate,se da porque la anarquia se debe pura y llanamente a los ricos, primero porque estan locos,y segundo que al estar locos no les interesa nada,en cambio,el pobre es rebelde,que se la pasa protestando por el mal gobierno,ademas de que se rebela por el amor y las raices tan firmes que tiene a sus tierras.
    - cuando van a comprar el carruaje,dicen que tienen que regatear con el campesino, para no ofenderlo, ya que al no hacerlo,este sentira que se le esta dando una limosna,ofendiendolo asi, pero si regatean, haran un trato justo para ambas partes,ya que aunque sea campesino y pobre,es en realidad el mas rico,por tener su libertad,el dominio de su vida,sus pensamientos y sus tierras.
    - mi opinion, es que hasta cierto punto si se ve influenciada la libertad por el dinero, ya que cuando no lo tienes no puedes hacer o comprar muchas cosas,pero al tener dinero en exceso, no sales para que no se acabe, te lo roben o lo pierdas,quedas a cuidar de el.lo cual, con el tiempo hace que vayas perdiendo la dimension de las cosas que valen, llegando a volverte loco de riqueza,de no saber en que gastar o de no saber como cuidarlo para que no se acabe.
    - la muchedumbre,cree que son los anarquistas dinamiteros quevan a dañarlos,por lo cual la gente se junta en favor de la justicia para vencerlos, se disipa al encararse y demostrar que estan del mismo lado.
    - aparentemente solo usaban un disfraz, realmente, fisicamente llegan a usar tres atuendos diferentes, uno en la categoria de anarquistas, otro que es el suyo, el natural, con el cual se presentan y el tercero en la reunion con domingo, aludiendo a los dias de la semana, basados en la biblia cada uno representaba lo que habia hecho dios en la creacion del mundo la funcion de usar los disfraces, es algo muy significativo, resguardar su identidad, ante los demas, ante ellos y la claridad con la que nos ve el creador, digo esto ultimo, por que en la vida real,vamos por el mundo haciendo lo que ellos.
    - domingo,que en la biblia es el primer dia,es la representacion de dios
    - la casa es agradable,grande,digna de un rey,con lujo,algo como el paraiso terrenal,sin caer en lo excesivo y extravagante,sino en perfecto equilibrio,con grandes y bellos jardines,que mas bien serian bosques.
    - los lleva para explicarles la representacion que han tomado,en esa novela,que es la vida, escogidos porque cuadraban perfectamente en pensamiento,fisonomia y actos.
    - el final de la novela se me hizo como si todo hubiera sido un sueño de syme,el desmayo que tuvo, que no sabia que habia pasado,como perdido,se va platicando con su amigo por una de las calles.
    - syme,se encontro algo desconcertado,ya que solo recordaba vagamente algunas cosas y la metamorfosis de domingo,asi que supongo que para el fue como una revelacion entre sueños.
    - me encanto la novela,especialmente que cada quien tiene un papel y lo lleva a cabo, como todos en la vida con el sentimiento que se debe hacer, con dudas y vacilaciones, pero al final aunque creiamos que era solo sueño, fueron nuestras vivencias tocando la vida de los demas. me impresiono un poco saber que gregory el anarquista, fuese el diablo, aunque todos quedaban muy bien en su papel, era de esperar que si habia bien debia tener su contraparte, me dejo muy satisfecha esta lectura, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Luis Ernesto Hernández Garduño2 de febrero de 2013, 16:49

    Si considero que todo el libro se trata de un sueño, algunas cosas resultarían inexplicables, o en su defecto esto motivaría a que se pudieran tener varias respuestas, por ejemplo en el caso de porque el Marqués de san Eustaquio visito la terminal del tren, si no era su intención de tomar el tren, y sobre todo sabiendo supuestamente que el tren estaba llenos de anarquistas dirigidos por Domingo o el secretario, no me parece lógico que el también siendo detective se arriesgará a tal aventura con toda la desventaja sabida, prácticamente él sabía que se iba a ir a entregar, o tal vez, si estaba dispuesto a dinamitar Francia sabiendo de su franca desventaja.
    Sobre el cambio de comportamiento de Syme, pienso que tal vez debido a su papel en el que trata de hacerse pasar por anarquista y posteriormente después de saber que tanto el profesor y que Bull resultan ser también detectives, es que cambia su comportamiento, y con mucha más razón al saberse que eran perseguidos y que se encontraban en peligro. Pero francamente no sentí durante la lectura una diferencia en el cambio de comportamiento de Syme.
    Sobre la relación entre la riqueza y la rebeldía; se habla de que los pobres han sido rebeldes, pero nunca anarquistas, y que el pobre tiene profundas raíces en su tierra y el rico no; que el pobre siempre ha protestado contra el mal gobierno, pero el rico ha protestado contra todo gobierno y que los aristócratas siempre fueron los anarquistas. De todo esto que se dice, me parece que entre riqueza, rebeldía y libertad falta una palabra más, la moral; pienso que tal vez si influya la riqueza más sobre la moral, pero puede más que la riqueza compre morales.
    La muchedumbre perseguía a los detectives por confundirlos con los anarquistas; me resulta al final todo esto gracioso, porque como dice Syme, todo esto termino pareciendo ser una broma.
    La función de los disfraces me parece en realidad ridícula, de hecho toda la historia tiene cierta falta de realismo, creo que se exagera la situación en la necesidad de disfrazarse.
    Domingo me da la impresión de que es un rico magnate aristócrata, y que su casa es una mansión enorme. Realmente Domingo nunca llevo a los detectives hasta su casa, los detectives decidieron seguirlo por propia voluntad, que la verdad, no encuentro una realidad lógica en todos ellos para que estuvieran obligados a seguirlo; desde el momento en que se enteraron de propia voz de Domingo que él fue mismo quien los contrato de policías, y que el mismo era al mismo tiempo líder de los anarquistas, no tiene lógica, entonces pudieron haber deducido que se trataba de un tipo que está loco, o que definitivamente se trata de un sueño loco, o una fantasía, porque toda esta historia, repito, me parece irreal tanto en los comportamientos de los personajes, y más aun siendo tipos inteligentes y sofisticados, y en principio esto me parece contradictorio a la historia.
    Lo que pasa al final con Syme, no hay una certeza ni siquiera de un vago recuerdo, ni siquiera la dudad de un sueño, ni mucho menos se nota la incertidumbre del tiempo transcurrido.
    Comentario Final:
    Como comentario final, quiero decir que, la historia no me convenció, pero el rico lenguaje metafórico lo compensa, el cual he de reconocer resulta agradable a la lectura, aunque en ciertos momentos me llego a resultar incomprensible. Por las preguntas que se realizaron en la primera sesión, esperaba del libro que se hablara más profundamente obre las sectas secretas, que al final de cuentas, creo que nunca hubo una secta secreta en el libro, en mi impresión personal y como lo menciona en una parte del libro, casi al final de este, en voz de Syme, resulto ser todo una broma.

    ResponderEliminar
  5. *Buenas noches..
    Considero que él quería contarles que era policía y que tenían que hacer un plan entre todos para poder ir tras el líder y que a él ya no le hicieran nada .
    Su comportamiento cambia puesto que no cree lo que ven sus ojos se llega a sentir sitiado, perseguido y con cierto temor, ya que estaban entrando a un lugar desconocido y él se sentía la carnada.
    Ellos cómo todos no creen que los pobres sean capaces de formar un imperio o en este caso una anarquía, sienten que ellos sólo se conforman con tener sus tierras, pues es su fiel sustento, más sin embargo creen que los ricos siempre buscan protestar ya que ellos si se sienten afectados por lo que el gobierno hace, además de que nos son conformistas y sobre todo tienen los medios para hacer y protestar, considero que la relación entre el dinero y la libertad podría ser que muchas veces la gente por tener dinero se esclaviza al punto de no ir a ningún lado, se privan de su libertad con tal de tener dinero
    La muchedumbre los perseguía por lo mismo que nosotros, pensar que todos eran anarquistas, no detectives.
    Considero que la idea cómo tal de los disfraces era para que no se identificaran entre ellos cuando se cruzaran por la calle, puesto que quedaría al descubierto que todos son policías, pero todos juegan de uno u otra manera a tener más de 3 disfraces
    Su casa es lo más parecido a l paraíso pues representa lo que nos han descrito que así está donde se encuentra Dios, siento que los lleva para explicarles las razones por las cuales tomó la decisión de jugar un papel doble, de porque los eligió a ellos.
    El final resulta siendo que Domingo y el detective que los contrataba eran la misma persona, que resulta ser Dios, que Gregory es el Diablo que si buscaba poner el desorden y pensado entrar con los anarquistas podría lograr su cometido, que por fin se reúnen todos pero sin máscaras ellos pretenden que Domingo les disipe sus dudas, el final de Syme es más como una lección de vida, cómo si le hubieran dado la oportunidad de ver las cosas desde otros ángulos.
    Cómo comentario final podría decir que es una novela que nos representa lo qué creemos o queremos creer, nos presente que tanto cómo hay bueno, hay malo que no es bueno que suena chistoso ver cómo no admiten a Gregory (puesto que siendo el Diablo) igual cómo dicen que Dios expulsó a uno de sus ángeles que después resultó ser el Diablo, podría decir que nada que pase aquí o allá abajo se le escapa a Dios, por eso es que siento que representa los dos papeles.
    Muy interesante y sobre todo lleno de mucha imaginación..

    ResponderEliminar
  6. Tenía la certeza de que domingo sabia que él era un policía infiltrado en la organización anarquista y el tren lo utilizaría para huir.
    Cambia su actitud por miedo de que lo atrapen y lo maten
    Habla de los orígenes de la anarquía ya que sus bases surgieron en los obreros pobreza sin encabrio otros dicen que está equivocado ya que este movimiento surgió en la aristocracia.
    La muchedumbre perseguía a los policías, porque creían que pertenecían a la organización anarquista, pues en un principio se habían presentado como tales, y dado que el secretario no lo sabía, se dio a la tarea de perseguirlos para así encerrarlos y evitar ataques dinamiteros.
    Los disfraces en la novela tienen un sentido filosófico, en algunos casos más marcados y en otros no tanto. Pues está claro que el profesor Worms representaba al pensamiento nihilista, y los anarquistas a las nuevas formas de pensar que comenzaban a surgir en aquella época, pues estas formas de pensar atentaban contra el orden y la familia. Está claro que el escritor tenía una forma de ver al mundo bastante conservadora, y está claro que la novela tiene una alegoría religiosa muy marcada. Son siete los disfraces presentados el primero es el anarquista disfrazado de poeta, el segundo el poeta disfrazado de policía, el tercero es el policía disfrazado del profesor Worms, el cuarto es el policía disfrazado del doctor Bull, el quinto es el policía disfrazado de Gogol, el sexto es el policía disfrazado de el Secretario y por último el inspector disfrazado de el Marques de San Eustaquio.

    Domingo es Dios. La casa de Domingo es hermosa con jardines y animales, por como la describen yo diría que es una representación del paraíso. Lleva ahí a los filósofos para responder a sus preguntas que tienen, y que la gran mayoría de los seres humanos nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida.

    Se reúnen el Secretario, el profesor Worms, el Marques de San Eustaquio, Gabriel Syme, Gogol, el doctor Bull, el anarquista y Domingo, visten prendas de acuerdo al día de la semana que representaban en el consejo anarquista, cada prenda representa un pasaje bíblico. Domingo comienza por responder las preguntas que cada uno tiene con respecto a la vida, a su presencia, el significado de lo que los rodea y el mismo significado de Dios. Da la sensación de que todo es un sueño, pues tiene toque de serlo, pues de repente parece despertar y caminar con Gregory por unas calles de Londres.
    RESUMEN FINAL
    Paradojas en las que se puede encontrar un hombre en la vida: el hombre puede intuir pero no verificar; puede pasarse la vida entera haciendo preguntas que le satisfagan y no encontrarlas.
    Representa la bondad y maldad que existe en el ser humano, la forma en que los sentimientos pueden dominar para bien o para mal a una persona llegando a convertirse en una lucha interna que no permite ser felices. Esta obra es un poco confusa, pero al ir descubriendo como somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos con el simple hecho de pensarlo es

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que el Domingo y su Secretario se encontraban en el tren, para llevar a cabo su plan de destruir el mundo.

    No puede creer que los estén persiguiendo a ellos, y se muestra un poco asustado.

    Ellos creen que no serian los pobres los que se sublevarían sino los ricos que están tan acostumbrados a hacer lo que les plazca. Ciertamente tener dinero te permite acceder a otras cosas que la mayoría de la gente no puede pagar, sin embargo hay que recordar que las mejores cosas de la vida son gratis. También dicen que hay una vida mejor, pero que cuesta carísima.

    El Secretario los había descubierto como un grupo de conspiradores anarquistas y pensaba que ellos iban a ejecutar los planes del Domingo.

    Intenta recrear los estereotipos que tenemos sobre la gente, uno está acostumbrado a ver a un tipo con expresión diabólica y pensar que es un tipo malo, mientras que confiamos en aquellos que no se presentan de forma muy extravagante. Utilizan dos disfraces, los de anarquistas y los trajes que les da el domingo para representar su correspondiente día de la semana.

    Es el Sabbath, la paz de Dios, su casa es una gran mansión con grandes jardines, lujosa. Para explicarles el por qué de la aventura que acaban de vivir.

    Gabriel Syme se despierta platicando junto a Gregory. Se siente renovado.

    La novela es muy buena, aunque me quedaron algunas dudas, por ejemplo mientras escapa domingo del club de anarquista les dirige algunas burlas, y no pude entenderlas muy bien. Pero en general es una obra muy divertida.

    ResponderEliminar
  8. martha irene garcia martinez3 de febrero de 2013, 14:38



    Hola que tal a todos!!



    *lo que pretendía el marquez con ir a la estación principalmente era huir pues los anarquistas sabían de sus intenciones y ellos querían delatarlo pero sin verse comprometidos en el problema.

    *como que empieza a divagar y empieza a retomar las ideas que tuvo de desconfianza a l principio como que sabia que quizá las personas que parecían estar de su lado ya no lo estaban nada le garantisaba que eso no volveria a suceder y empezó a sentir miedo e inseguridad de estar allí.

    *se menciona a la pobreza como el inicio de la anarquía ya que al ser personas pobres querían a gobernantes honestos y que ya no les robaran mas y por otra parte también se menciona que su origen fue en la aristocracia ya que las personas adineradas no consideraban que otra persona los gobernara algo asi como si compraran su libertad por el echo de ser ricos. Yo pienso que el tener dinero hace a las paersonas egoístas y que le dan importancia a las banalidades mas absurdas , al contrario de la gente pobre o humilde que trabaja y es mas unida y tiene como placer el ayudar nada a mi parecer eso no ha cambiado; y creo que el dinero y la libertad pues si en algo tiene relación porque la libertad te da el derecho y por ende la oportunidad de decidir que queremos ya sea estudiar o en donde vivir y al hacer eso por ende también podemos elegir tener una vida mejor ganar mejor y si ganamos mejor podemos estar mucho mejor que si somos ignorantes y pobres.

    *la muchedumbre los perseguía porque los consieraban sospechosos de ser anarquistas, y querían evitar atentados a su población.

    *los diszfraces los relata el autor de una manera alegorica y fantasiosa osea que nos la podemos imaginar de muchas formas al principio se habla de un poeta , después un agente o pilicia , después también hay un inspector , profesor , un secretario y hasta finalmente una clase de oso o elefante en este caso me imagino que lo dicen hipotéticamente. En fin el mejor disfraz como lo menciona el policía en la obra es el de anarquista torpe.

    *domingo es el jefe , el líder del comité y quien los dirige o planea los ataques dinamiteros es como una clase de dios o alguien espiritual poseedor de magia, su casa es hermosa, calida , con suave luz con jardines , los llevo hay para explicarlos como es que sucedieron todas las cosas y sus razones para hacerlos formar parte el comité anarquista de europa, además ellos le hacen preguntas y el les responde es como su oportunidad de saber del porque de sus vidas es como un dios que nos coce a todos y sabe de los propósitos de cada quien en la vida.

    * lo que pasa al final de la historia es que todos los miembros del comité visten sus trajes tal y como fueron creados las formas de la naturaleza uno de elefante, globo , traje verde por ser el dia de la creación de los arboles , un pájaro , un farol danzante , un árbol danzante , un barco danzante era como una fiesta, encontraron que había 7 sillones y algunos miembros ya se encontaraban en su sitio a punto de dialogar y por ultimo pues ya parecie ser que se decide Gregory a confesar que es un ser de maldad, y que es quien a planeado todo y lo reconoce.



    Mi reflexión:

    Como quizá a la mayoría nos ha pasado que cuando queremos lograr algo que nos da miedo o que nos daría mucha alegría , o que nos da triztesa hacer o pensar o tener , con el simple echo de tener la posibilidad de lograrlo nos hace ser valientes , decididos o codecendientes , para lograrlo esta obra nos relata la historia de Gabrielle una persona que tenia principios firmes y que su curiosidad lo llevo a conocer la otra cara de lo que a el de niño le inculcaron como lo es en el caso del anarquismo , el no estaba de a cuerdo con rebelarse a ser rebelde para el los anarquías impedían el orden y a la vez no estaba de acuerdo con el que había muchas veces desconfio de sus demás compañeros y esas mismas veces siguió adelante para enterarse al final de cuentas que llego ay por un propósito , el tenia la capacidad de ser jueves y simplemente se le presento la oportunidad.


    ResponderEliminar
  9. Isabel Montserrat Vidal M.

    ---> El Marqués de San Eustaquio está convencido de que en el tren llegarán Domingo o su Secretario con la finalidad de atraparlo porque temía que habían descubierto que era un agente encubierto en el papel del anarquista Miércoles, y por ende, jamás pensó en cumplir lo de que lanzaría una bomba en París durante el encuentro del Zar de Rusia y el Presidente de la República Francesa.

    ---> La actitud que había mantenido Gabriel da un giro por la adrenalina que produce el miedo, porque valorando el historial de acontecimientos quizás cae en cuenta de los absurdos y cambiantes roles de perseguidos y perseguidores: los que antes se decían anarquistas, pero que en verdad eran agentes infiltrados, igual que él, ahora los perseguían junto con una gran turba de supuestos anarquistas y les disparaban sin contemplación.
    Se vuelve violento, la mirada de Syme denota una emoción desbordante, argumenta haber sentido desconfianza hacia el Dr. Renard (quien acaba de disparar dos veces a Bull) desde un inicio, y propone atropellar a sus agresores con el auto, cual kamikaze, pues sabe que les dispararán y los matarán… pero ellos aniquilarán a algunos primero al arrollarlos.

    ---> G. Syme asegura que sólo los ricos y nacionalistas se atreven a destruir el deber y la religión, es decir que la riqueza da el poder de la rebeldía porque finalmente es un lujo por sus consecuencias y no cualquiera lo puede externar sin sufrir afectaciones graves. Argumenta que todas las cosas que utilizan los que reclaman anarquía no fueron realizadas por ningún anarquista, fueron hechas por hombres con capacidad de obedecer y de creer, por hombres mejores, en un acto de negación hacia la filosofía de libertinaje y destrucción.

    ---> Los suponían miembros del Consejo Anarquista y que operaban realizando complots dinamiteros a diestra y siniestra para lograr sus fines. El Secretario, que era también un detective de Scotland Yard infiltrado, logró que el pueblo lo apoyara, como digno representante de la ley, para arrestarlos.

    ---> Los disfraces dan esa personalidad momentánea a la idea representada, la corriente filosófica se ejemplifica con defectos marcados en cada disfraz. Los personajes reales son los disfraces, que serán una especie de “ideas encarnadas”.
    De anarquista, de poeta-anarquista, de matones, criminales y dinamiteros, con antifaces negros… dos y tres y más disfraces por personaje, “disfraces que disfrazan y disfraces que revelan”. Al final van disfrazados del día de la semana que representan, lo que fue creado, según el Génesis, en ese día.

    ---> Se define a sí mismo como el Sabbath, la paz de Dios. Es el personaje sin explicación, de misterios ambiguos. Es Dios, el imperturbable.
    Su casa está rodeada por hermosos jardines, después de una enorme puerta que semeja la de un gran parque, siguiendo el brillo de un camino blanco en lo alto de una colina, era arquitectónicamente más extensa que alta. Todos concluyeron que la recordaban… quizás de su infancia. Es una representación del “El Edén, un paraíso terrenal, personal y a justa medida de cada cual”, con todo el lujo y sin restricción alguna.
    Llevarlos a “su casa” es el mensaje de cierre que nos brinda el autor, es el remate de la moraleja, se denomina “apocatástasis”. http://es.wikipedia.org/wiki/Apocat%C3%A1stasis

    ---> Una fiesta de mascarada, que finalmente es la vida misma. Domingo, al haber enfrentado a los agentes conservadores con todos los peligros y situaciones que padecieron en su papel de anarquistas y la reaparición del único y verdadero rebelde anarquista, Lucian, hace que concluyan y entiendan que las luchas de ambos bandos han sido totalmente legítimas: ambas se basan en el sufrimiento y en lo susceptibles que son.
    Gabriel, como en una reencarnación, no recuerda casi nada de lo sucedido… vagos fragmentos absurdos que lo hacen suponer que ha sido una pesadilla.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Montserrat Vidal M.

      Comentario Final:

      La novela ha sido una grata sorpresa, no conocía la obra de Chesterton, y además el título es fuera de lo común. Definitivamente un adelantado a su época, hoy en día se podría hacer todo un juego de estrategia donde la base es jugar cómo el enemigo. Imaginar la escena de la persecución donde Domingo huye montado en un elefante del zoológico y luego en un globo aerostático, sin importar que sea un hombre tremendo de gordo pero con la condición de ágil atleta… me remite a los dibujos animados clásicos de Disney o los paquines de historietas, que aún no existían. ¡Está escrita en 1908!
      Y es por eso, por la época, y también por la notación biográfica, que se afirma dio el autor al personaje protagónico de Gabriel Syme, que hacia el final de la misma ( para mi gusto) se abusa de la alegoría religiosa, misma que en los primeros capítulos era sutil y casi imperceptible para los que no buscaban un mensaje paralelo.


      Gracias a ---> El Aleph <--- por todo el material adicional que nos ha proporcionado, por el detalle del MURO de la novela y el otro MURO de los envíos de los lectores, también por el interesante fragmento de los Manuscritos de Nag Hammadi que nos puntualiza la dualidad, pero sobre todo muchas gracias por las pelis. He terminado con “El Método”, que es una co-producción España-Argentina del 2005 y me atrapó, es una muy bien lograda cinta de bajo presupuesto con excelente peso actoral y el tema laboral y ético-moral es genial, te mantiene en estrés psicológico constante. Me he leído los premios, el CV del director y lo referente al método Gronholm… ahora vamos por “El Juego”, que pinta bastante bien desde el excelente reparto. Un Saludo a tod@s, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
    2. También me encantó la escena de Domingo escapando en el elefante, ¡qué imagen! Vi -El método- y estoy de acuerdo contigo en que con muy poco dinero hicieron una historia que atrapa. Empecé a verla sólo para mirar de qué se trataba y no la pude dejar. Pienso que ahí los personajes se ven obligados a elegir entre una senda de "triunfo" en la empresa o la posibilidad del amor, de manera similar a lo que comento sobre la novela de Chesterton. Muy interesante película. ¡Muchos saludos y nos seguimos leyendo!


      P.D. También me encantaron los muros.

      Eliminar
    3. No dejes de ver "El juego", el remate de la historia es excelente, es de las cosas que uno agradece en un libro o película. Para que te des una idea el director es David Fincher. :)

      Eliminar
  10. fue para observar el arribo del tren y escapar, pensaba que el tal domingo era un infliltrado en la organizacion

    se comporta diferente para que no lo atrapen y lo maten los que lo estan buscando

    se dicen los origenes/raices de la anarquia en los obreros pobres se dio

    un grupo de gente segia a los policias por que sentian que tambien eran anarquistas se les persigio para atraparlos y evitar mas atentados con dinamita

    hacerse pasar por otros y asi demostrar otras formas de pensar

    la casa de ese domingo es muy bonita esta muy bien equipada es una casa perfecta
    y lleva a la gente ahi para responder sus preguntas

    se juntan el profesor,syme bul y el secretario y usan ropas diferentes todos los dias
    que encabezaban a los anarquistas y que cada prenda es un pasaje de la biblia
    domingo responde preguntas, domingo se considera dios

    comentario me gusto la novela y creo k todos nesecitamos abrir mas nuestras mentes y estar en una paz espiritual
    muy buena novela




    ResponderEliminar
  11. Jenyffer Martinez Moreno3 de febrero de 2013, 19:56

    *pretende huir ya que creía que domingo y el secretario viajaban en el tren y sentía que ya lo habían descubierto.
    *ahora es inseguro y con miedo ya que no sabe en quien confiar pues todos cayeron en un juego y no saben si son amigos o enemigos.
    *hablan de la anarquía, de que la gente con dinero son los anarquistas y la gente pobre son lo que defienden al pueblo, yo creo que el dinero y la libertad tiene que ver cuando este se invierte en el gobierno ya que son mas presos de su egoísmo y ansias de poder que no tienen la libertad de ser ellos mismos sino lo que demás deciden que sean.
    *por que creían que ellos eran los anarquistas y como ellos mismos habían dicho el pueblo estaba en contra de ellos, hasta que el secretario se da cuenta que son policías igual que el.
    *los disfraces tiene que porque uno a otro trata de ocultar que son policías y no quieren ser descubiertos sin darse cuenta que buscan lo mismo, utilizan al rededor de siete disfraces pero domingo es el que utiliza mas.
    *domingo dice ser la paz de dios, su casa es con jardines hermosos y extensos aun que cada uno tiene una percepción diferente de ella ya que les recuerda su niñez y son llevados para mostrarles quienes son como cada día de la semana y ocupen su lugar.
    *al final todos le reclaman a domingo el juego en el que los ha metido y todo lo que cada uno ha pasado y que finalmente termina siendo un sueño se Syme y que al despertar se encuentra donde comienza con Gregory y observando a su hermana cortar flores.

    *muy buena novela te mantiene con el interes de que va a pasar y quien es la persona a la que tanto se busca sin saber que quiza cada uno llevamos un domingo dentro y te hace reflexionar sobre lo que creemos y quienes somos. gracias por la novela espero el siguiente sea igual de bueno.

    ResponderEliminar
  12. Ma. Guadalupe Hernández Ocón3 de febrero de 2013, 20:08

    Pienso que el Marqués al igual que los demás policías eran temerarios y arriesgados, considero que tenía la firme intención de enfrentarse al Domingo y al secretario, sin importar las consecuencias.

    Gabriel Syme sentía cierta simpatía, admiración y respeto por el domingo, situación que le angustiaba y sorprendía, es por eso que interroga a sus compañeros del sentimiento que despierta en ellos ese personaje y todos coincidieron en sentir cierta simpatía y respeto.

    En su huida comentan que todos los anarquistas son hombres acaudalados, con poder y que no permitirán que las minorías se atrevan a superarlos en poder. Los anarquistas de la obra consideran que por tener dinero tienen la total libertad de hacer con la vida de los demás lo que les plazca, prueba de ello eran los atentados cometidos en contra de gente inocente.


    Existía una terrible confusión causada por las identidades que ellos presentaban de anarquistas, es por eso que el secretario motivo a toda la gente a su paso para unirse en su persecución y acabar con ellos. Toda la muchedumbre estaba de acuerdo que no querían sufrir atentados en su ciudad es por eso que estaban tan molestos y dispuestos a todo.

    Los disfraces en la novela son parte primordial del relato, ayudan de forma alegórica a dar intención e intensidad a la obra, es sorprendente cuando cada uno de los personajes va descubriendo sus identidades, aunque podemos percibir como grotescas muchas de ellas dan ese tinte de misterio a cada uno de los seis policías.

    Domingo para mi es el ser supremo el que mueve la vida en la tierra, el que da intención a las cosas y a las acciones de todos.
    Su casa es un palacio hermoso, con todos los lujos y se puede decir que todo está lleno de magia generada por el domingo, es un sueño que envuelve a los policías ya que acceden a entrar, a portar las ropas que les son asignadas, a dirigirse a domingo con respeto y me manera mansa después de desear su muerte.
    Domingo lleva a los agentes para darles a conocer su identidad, sus intenciones y destapar al verdadero anarquista.
    Bueno con toda esta alegoría el final de la obra para mi es confuso porque tal parece que Gabriel Syme estuvo soñando todos los hechos, en los que podría pensarse que gracias a la simpatía que tiene hacia Gregori genero toda esa aventura, ya que al final se encuentra apreciando solamente a la hermana de Gregori, sin que podamos llegar a la conclusión de quién era Domingo y los demás personajes.
    COMENTARIO FINAL.
    Esta obra me agrado mucho por el misterio que siempre estuvo presente, del cómo se fueron presentando las cosas y la relación que iba entrelazando a los personajes.
    El echar a volar la imaginación para dar rostro a cada uno de los personajes era emocionante, aunque en algunos momentos se tornaba confusa al seguir con la lectura nos íbamos dando cuenta de las intenciones de cada uno de los personajes.
    En muchas ocasiones me sorprendían los acontecimientos, pero hubo uno en especial que me tenía intrigada: El duelo del Syme y el Marqués cuando se relata que Syme ponía el sable sobre el Marqués y no veía sangre pensé que era un hecho sobre natural y no que se tratara de un disfraz más (fue genial). ME ENCANTO LA OBRA. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El inspector Ratcliffe, pretende escapar de Domingo y su secretario pues piensa que ya lo descubrieron.
    Cambia por que se da cuenta que al ser todos policías, ya no tiene claro contra de quien luchan y si pueden confiar en alguien realmente, incluso desconfía de sus compañeros.
    Ellos opinan que los hombres ricos, son esclavos de sus riquezas, por ello son los más peligrosos y capaces de cometer delitos. En cambio un hombre pobre, conserva su dignidad y espera recibir solo un pago justo por su labor. Yo pienso que no podemos clasificar a la gente por sus posesiones, hay personas ricas con malas intenciones y gente pobre con iguales inclinaciones. Lo bueno y lo malo se encuentran en todas partes.
    Porque pensaban que eran anarquistas a punto de cometer un atentado.
    Usan disfraces para ocultar su verdadera identidad, para no ser descubiertos, el problema es que son tan alejados de ellos mismos que resulta lo contrario. De hecho utilizan tres: uno como anarquistas, otro como policías pues uno es lo que pretenden ser y otro lo que quieren ser. El último es el disfraz que representa el día de la semana que le corresponde a cada uno, ese me parece que refleja su verdadera personalidad.

    Domingo es Dios, su casa es un reflejo del Paraíso, los lleva para confortarlos y darles ánimos para continuar luchando contra el verdadero mal.

    Que termina donde inicio, como si todo hubiera sido un sueño, sin embargo Syme es más optimista y alegre.

    Comentario final: Me pareció una obra esperanzadora, pues muestra como los hombres buenos siempre están dispuestos a luchar contra lo que está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Para anticiparse a la llegada del tren y salir huyendo a un destino indefinido, el punto era que el tren no llegara antes pues seguramente venia en el Domingo o El Secretario toda vez que ellos sabían que los 5 eran infiltrados y los estaba vigilando.
      *Influye en su cambio de actitud el hecho de encontrarse en el bosque, en con una oscuridad que difícilmente le permitía distinguir las figuras físicas de sus compañeros, la inseguridad que le generaba el cambio tan radical en su vida en apenas 3 días, sumergido en un mundo de intriga y desconfianza que le hacía pensar en qué momento y con quienes podría estar o no estar seguro, todos podían tener una doble personalidad.
      *Al hablar de ir a Lancy, done predomina la clase obrera y que en caso de estar con los anarquistas, serian un grupo desorganizado, se genera un desacuerdo entre el grupo , el coronel defiende a la clase obrera o pobre porque menciona que son personas que aman a su nación, lugar e sus raíces, donde tienen sus raíces, ser pobres y trabajar por sus metas los hace unas personas libres de escoger sus opciones. El pobre ha protestado ante el mal gobierno pero el anarquista protesta ante todo tipo de gobierno.
      Creo que la libertad se da en ambos casos, pero también la prisión ya que:
      Con riqueza se tiene libertad de hacer lo que se quiera , gastar, viajar, aceptar o rechazar lo que le funcione o beneficie, como el deber y la religión, sin embargo siempre estará preso de lo material, del deseo de poder
      El pobre, tiene la libertad de lograr sus metas, perseguir sus sueños, amar, renunciar a cosas o situaciones, pues puede vivir teniéndolas o no, sin embargo, en casos extremos, es prisionero de la necesidad y por ene de lo económico.
      Porque pensaban que eran anarquistas dispuestos a dinamitar el lugar.
      *Los disfraces tienen el fin de representar lo que quieren aparentar. Con éstos representaban los días de la creación del universo.
      Los policías se disfrazaron 3 veces, la primera para engañar a los anarquistas y poderse infiltrar, la segunda como anarquistas que es cuando son escogidos como parte del consejo y la última cuando representan lo creado el día de su nombre como el sol y la luna para el día jueves.
      *Domingo es finalmente una metáfora de lo puede ser Dios, crea a su comité, los días, los motiva a buscar y acabar con los que atentan contra: la sociedad, el gobierno, los sentimientos, etc., los escucha para comprender sus sentimientos y posiciones y los premia.
      *El fin de la obra es el despertar de una pesadilla, donde Syme vuelve a la realidad de la vida.




      Eliminar
  14. Isaac Espinosa García4 de febrero de 2013, 12:52

    *Pensaba que Domingo lo había descubierto y sabia que era un policía encubierto así que quería huir.

    *Su cambio de actitud se da por que cambian los hechos, de ser el persecutor ahora siente que se convirtió en el perseguido así que tiene miedo de que lo atrapen.

    *Hablan sobre lo que creen es la razón o el origen de la anarquía, la pobreza, aunque difieren pues otro cree que son los ricos quienes crean la anarquía pues al ser ricos piensan que pueden hacer lo que quieren.

    *Los persiguen por que piensan que pertenecen a los anarquistas.

    *Los disfraces se usan para ocultar lo que son y poder mostrar algo que no son pero que los ayude a encajar, en este caso con los anarquistas.

    *Domingo es Dios, su casa podría ser la representación de lo que es el paraíso. Los lleva ahí para responder todas las interrogantes que tienen.

    *Al final se reúnen todos y cada uno se viste de acuerdo al día que representan. Domingo comienza a responder las preguntas de cada uno pero después todo parece ser un sueño. Syme termina caminando por la calle con Gregory.

    Mi reflexión final es que esta historia nos muestra que tanto daño o que tan lejos podemos llegar los seres humanos cuando somos guiados por un fanatismo excesivo, cuando simplemente por querer pensar diferente a los demás podemos exagerar las cosas.
    También nos hace reflexionar sobre una pregunta que llevamos haciéndonos los humanos desde hace mucho tiempo, ¿existe Dios? ¿cual es el significado de la vida?

    ResponderEliminar
  15. El Marqués (que ahora sabemos también formaba parte del club de la tarjetita azul) fue a la estación para comprobar si Domingo, su secretario o tal vez montones de anarquistas venían en ese tren, lo cual significaría que su identidad de investigador había sido descubierta y debería entonces escapar “at once”.

    Syme pasa de sentirse confiado y valiente, a sentirse temeroso e inseguro. Se cuestiona el concepto de realidad a partir de los efectos visuales de claroscuro que percibe en el bosque. Piensa que si el acto de quitarse un disfraz pudiera repetirse, tal vez los que ahora creía sus compañeros fueran “en realidad” anarquistas disfrazados de policía, o tal vez algo más... Se pregunta si la forma aparente define la realidad: “las cosas, aparte de su apariencia, ¿tendrían alguna realidad? El Marqués se arrancaba las narices y se transformaba en detective. ¿No podría igualmente quitarse la cabeza y quedar hecho un espectro?” Ahora que releo este pasaje, no puedo dejar de pensar en la película -El origen- (¿la vieron?) porque Syme parece tener diferentes niveles de sueño: el primero cuando desciende al refugio anarquista, luego en el bosque, huyendo, es como si descendiera un nivel más, y uno más cuando llegan a casa de Domingo.

    La discusión que los policías sostienen al huir es sobre la base y creación de la corriente anarquista. Se plantea la idea de que no hay “rebeldes pobres”, sino más bien “rebeldes ricos”. El ejemplo es un campesino francés a quien quieren comprar un carruaje. Mencionan que este hombre no podría ser un anarquista porque posee tierra que defender y está ligado a su terreno, por lo cual no desearía la anarquía. Tampoco les daría el carruaje así nada más, sólo lo haría si lo considerara un trato justo para ambos. Como hombre libre no tendría necesidad de aceptar más de lo que fuera justo. Aquí más que entre el dinero y la libertad, creo que hay una relación entre la satisfacción con lo que se tiene y la libertad que esto proporciona.

    La muchedumbre en Francia persigue a los policías porque los consideraba anarquistas. Sin saberlo, los policías eran perseguidos como ‘los malos’ ¡y ellos pensando que el mundo se había vuelto loco! Esto nos remite nuevamente a un escenario donde las apariencias engañan y fácilmente podemos estar en el papel del otro.

    Los policias desean el bien y el orden para la humanidad y están dispuestos a sacrificarse para lograrlo, pero ser policía también es un disfraz que conduce a los personajes por la aventura que se presenta en este sueño. Cada miembro del consejo anarquista termina representando un día fundador, un inicio. Domingo es una extraña dualidad. Es por un lado el hombre que recluta a los policías y por el otro el jefe de los anarquistas. Domingo es burlón, salta como un animal, es viejo, de facciones desagradables, altísimo, enorme y corpulento, vestido de gris... Sobre él hay percepciones de agrado y de disgusto como afirma Syme: “pero si por detrás me pareció un animal, por delante me pareció un dios” [...] “el mal es tan malo, que, junto a él, el bien parece un mero accidente; el bien es tan bueno, que, junto a él, hasta el mal resulta explicable”. Esta dualidad también se observa en los comentarios del profesor cuando menciona a Pan, este dios con forma de animal. Domingo juega con sus criaturas, tal vez para divertirse, tal vez para hacerse notar y que no lo olviden. Domingo es lo malo y o bueno, el universo total, justo como la dualidad que se presenta en los códices de Nag Hammadi que nos compartieron. Gregory también presenta estas características es angelical, pero simiesco a la vez. Incluso los miembros del Comité anarquista parecen detestables en las primeras descripciones, como la terrible mueca característica del secretario, que indudablemente nos hacía pensar en su maldad, pero terminamos comprendiendo que era sólo apariencia. (Continúa...)

    ResponderEliminar
  16. Al final, Gabriel Syme despierta y se encuentra en los alrededores de Saffron Park platicando con Gregory. Parece haber recibido un sueño revelador que le ha mostrado el bien y el mal desde una nueva perspectiva. Es curiosa la aparición de Rosamunda al final del texto porque también es una dualidad con Gregory: se parecen físicamente en el cabello, pero en ella todo resulta suave y generoso.

    Reflexión final
    Investigando un poquito me encontré que el nombre de Rosamunda “rosa del mundo”, puede asociarse a Cristo, pero no pude verificarlo ampliamente, sin embargo ¿podríamos pensar que Chesterton quiere indicar un camino de amor y bondad como alternativa a la persecución, los engaños, los disfraces y las sociedades secretas? Curiosamente toda la aventura comienza después de la breve plática que Rosamunda sostiene con Syme y éste dice sentirse aturdido, como si hubiera bebido champaña. Y ella también es la única que no tiene ningún disfraz. Busqué un poquito el significado de las lilas y parece que hay una relación con el dios Pan (http://www.teleflora.com/about-flowers/lilac.asp) y también se le asocia con el amor, la primavera y la tranquilidad. La escena final ya no es roja e intensa como los atardeceres anteriores, sino de tonos suaves y amables.

    ¡Un placer leer con todos ustedes!

    ResponderEliminar
  17. Realmente el Márquez de San Eustaquio, estaba huyendo de domingo y no pretendía estallar la bomba en Francia

    Primero Syme se empieza a envalentonar por el efecto del alcohol y quizás la euforia del miedo y de lo que les pueda suceder. Ya en el campo cuando van huyendo, su actitud es quizá de miedo a que la gente de Domingo los alcance y les de muerte.

    Ellos se refieren que la gente que tiene dinero, no tiene la necesidad de ser anarquistas, es decir que tienen poder y dinero por lo cual no pueden ir contra las reglas que les permiten estar bien. En cambio la gente que tiene carencias o no tiene cierto poder, pues tratara de ir en contra de las reglas que los oprimen, tratando de crear un caos para lograr sus objetivos de bienestar.

    Según los policías y hasta yo como lector pensábamos que los perseguían para matarlos, por ser enemigos de los anarquistas, además de ser policías.

    Yo creo que los disfraces que nos gustan, en cierta forma nos traicionan, porque reflejan nuestra verdadera forma de ser, inconscientemente con un disfraz dejamos ver como somos realmente. Como es el caso de nuestros personajes, quienes primeramente pues se disfrazan de policías para combatir el anarquismo que es el enemigo personal de cada uno de ellos, posteriormente usan disfraces de incognitos, los cuales rebelan lo que les disgusta y al final se disfrazan de los días que representan y que además son la forma real que son ellos, por lo que creo que cada uno se disfraza tres veces
    Creo que domingo es lo que la biblia denomina el Alfa y el omega, el principio y el fin, o tal vez dios, quien al ver las almas perdidas de los tres personajes, se presenta ante ellos como un ángel personificado en Domingo, par ponerlos a prueba y que ellos se den cuenta de sus capacidades o mas bien para que se den cuenta de quien son realmente. Y la casa es maravillosa, se podría decir que es el cielo para los cristianos.

    El fin los veo desde dos perspectivas, que tal vez Syme cuando estuvo en rio se suicido y Dios le dio otra oportunidad de vivir. Y la otra es que derivado de la gran pasión con la que se enfrenta con Gregory, la conversación o el debate literario lo lleva a crear esta ilusión. O la última creo mas cuerda que el cigarro que Syme Fumaba en el rio era del tabaco con fines de esparcimiento, de esos que venden en algunos estados del “gabacho”.

    MI COMENTARIO FINAL.

    Nuevamente gracias por esta excelente lectura.
    Primero les comento me costo un poco de trabajo ir entendiendo la trama, por que al principio hacen alusión a otras obras literarias lo que te compromete a investigar sobre ellas __eso es bueno por que te adentras mas en la literatura y en otras culturas__ Pero seguía sin entender, pero un gran acierto fue las películas que nos recomendaron y la recomendación fue en el capitulo o el momento exacto, y pues ya entonces fue mas (jueves) clara la lectura. Tanto “El hombre que fue jueves” como la primera película, para mi que estoy desempleado, me dieron como tips o armas para mi próxima entrevista, además de ver errores que e cometido en la pasadas entrevistas.

    UNA PREGUNTA ¿SOLO TRES SESIONES ESTA VEZ?

    ResponderEliminar
  18. ***Para esperar a que llegara el tren y huir ya que sabia que Domingo lo había descubierto
    ****Por que el bosque se prestaba para la metamorfosis y podría cambiar en lo que el quisiera o pensaba que lo que ocurría en el bosque fuera la verdad de su personalidad.
    ***Platica con Ratcliffe de la clase obrera que Syme decía que los esclavos eran los primeros anarquistas pero Ratcliffe le dice que los obreros pobres solo quieren un buen gobierno y el le llama rebeldía ademas le dice que los pobres han rechazado un mal gobierno y los ricos todos los gobiernos, Para el rico si había riqueza y libertad ya que decía que los pobres estaban mas apegados a sus tierras y el rico se podía ir sin importarle nada.
    ***Por que creían que eran del supremo consejo anarquistas y dinamiteros.
    ***Imaginar como cambian las personalidades de todos los personajes ya que pueden adoptar diferentes aspectos.usaron varios al final se disfrazaron de los días de la semana y como lo anunciaba el génesis en la biblia y el que mas se disfrazo en la novela fue domingo.
    ***Domingo era el Sabbath la paz de Dios, Su casa era un jardín son setos hermosos mas bien el paraíso, llevo a los agentes para decirles la verdad y mostrarle a ellos lo que era.
    ***Syme despierta de su sueño y se encuentra caminando con su amigo Gregory no recuerda como regreso del sueño pero ahora se siente aliviado y muy contento.
    *****COMENTARIO FINAL*****
    La novela es muy buena conforme vas leyendo te vas adentrando a ella te lleva a imaginar todo lo que vivieron los personajes.Jamas te imaginas que te vallan a relatar a dios y los capítulos del génesis de la biblia.
    Todo lo que van pasando te lleva a querer seguir leyendo muchísimas gracias por esta lectura es magnifica.

    ResponderEliminar
  19. Martha Aguirre Rangel4 de febrero de 2013, 17:13

    - Mas bien, se sentia descubierto por los anarquistas, y por eso temia la llegada del tren, pues estaba seguro que en el, venia Domingo, junto con su secretario.

    - Fue como un encantamiento el que sintio al entrar al bosque.

    - Syme entra como en una catarsis provocada por todo lo que habia vivido hasta ese momento, pensando si lo que veia era real o no, preguntandose quien era un amigo o quien no lo era despues de toparse todo el tiempo con gente disfrazada, al grado de querer despertar como si estuviera sufriendo una verdadera pesadilla.

    - Hablan de que la anarquia, solo se mueve en las altas esferas economicas y no en las clases pobres, como lo alegaba Syme, pues se decia que la mayoria de los auxiliares de Domingo, eran millonarios, y por eso se apoderaban muy facilmente de las comunicaciones.

    - Syme opina que los millonarios estan algo locos, y yo diria que mas bien: excentricos, y Ratcliffe decia que Domingo no tenia la inteligencia para convencer de sus ideales a una persona normal.

    - Por que toda la poblacion de Francia, siempre creyo, que a quienes perseguian, era al consejo de anarquistas, no sabiendo, que los agentes tenian el mismo sentimiento de persecusion, aun, pareciendoles increible ( a los agentes ) que todo el pueblo estuviera lleno de seguidores de esta doctrina.

    - Fueron parte de la alegoria que tuvo esta obra, y fue el metodo utilizado por los agentes para infiltrarse entre la organizacion de anarquistas.

    - Fue el disfraz de cinco de los seis agentes y principalmente, de Domingo.

    - Domingo resulto ser el hombre del cuarto obscuro y segun el, tambien solia llamarse Sabbath, que significaba: "Yo soy la paz de Dios.

    - Su casa era un remanso de paz, un oasis, despues de la aventura tan agotadora que habian tenido todos, entre hermosos arboles y jardines, que habian hecho que todos recordaran su niñez.

    - Atrajo a todos los agentes para realizar una ultima reunion, como si esta fuese la asamblea semanal de los anarquistas, y para enfrentarlos con el unico y verdadero seguidor de esta filosofía:Lucian Gregory, reunion que se llevo a cabo en medio de misterio, de una gran solemnidad y misticismo, por la comparacion de cada uno de los personajes que llevaban los nombre de los dias de la semana, que fueron vestidos haciendo alusion a los primeros dias creados por Dios.

    - El final, fue algo inesperado, aunque en algunas partes de la historia, ya lo dejaba entrever, sobre todo en los ultimos capitulos, y fue el de que toda la historia fue solo un sueño, y fue el sueño de Gabriel Syme.

    - Continuo con su vida de siempre, en Saffron Park, pero sintiendo algo diferente en su interior, se sentia como el portador de una gran y buena noticia, y junto a este nuevo sentir, todo lo demas, eran cosas sin importancia alguna.


    REFLEXION GENERAL

    El hombre que fue Jueves, fue para mi, una lectura llena de grandes matices, que mantuvo mi atencion todo el tiempo, por la inquietud de conocer lo que realmente era un anarquista, situacion que fue cambiando conforme avanzaba en ella, por que comenzo a llenarse de misterio, lo cual atrapa a cualquiera. " Fue un placer haber tenido el privilegio de leer esta lectura "

    ResponderEliminar
  20. 1.-Para huir Domingo lo había descubierto por lo cual necesitaba escapar.
    2 Sintió un hechizo o un encantamiento al entrar al bosque, comienza a tener temor por la cercanía de la gente de Domingo
    3.- Mencionan que la riqueza es la única que ocasiona la verdadera anarquia y no con los pobres; yo difiero de ello la historia ha demostrado que la anarquia puede ser manejada por ricos y pobres por igual.
    4.- Porque fueron confundidos por el consejo de anarquistas.
    5.- para ingresar con los anarquistas, uso 5 disfraces recordando que era 6 agentes.
    6.- El hombre del cuarto oscuro llamado Sabbath, su casa era un lugar de descanso entre arboles y hermosos jardines y lleva a los agentes así para realizar su ultima reunión.
    7.- Es un sueño de Syme pero en el nació un sentimiento de que portaba una buena nueva, muy al estilo de Jesús

    Perdón pero este libro no me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  21. Comentario final:
    Seguramente es un muy buen libro, desafortunadamente no es un tema que me haya generado interés, seguramente por eso el tema se me hizo pesado y en algunas partes absurdo e incoherente, como el disfraz del marqués, el hecho de la agilidad del gordo Domingo, cómo es que si el coronel y todos los policías encubiertos le aclararon a las personas de las que requerían medios de transporte, finalmente los atacan pensando que son los anarquistas?
    La película “El Método” está muy buena, la segunda en breve la aprovecharé
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Maria Martha Rivera López4 de febrero de 2013, 19:20

    Porque quería obstaculizar los planes de Domingo y su secretario.
    Porque en el bosque Gabriel Syme encontró lo que muchos pintores modernos han encontrado lo que llaman impresionismo que solo es un nombre del antiguo escepticismo incapaz de encontrarle fondo al universo.
    Hablan de que el pobre es rebelde pero no anarquista. Y estoy de acuerdo el pobre lucha por sus ideales defiende una causa justa. El pobre lucha y trabaja por una vida equitativa.Los pobres protestan por el mal gobierno y el rico contra todo gobierno que no se ajuste a sus pretensiones, No existe relación porque libertad de pensamiento no se compra con dinero.
    Los persiguen por que tenían un concepto equivocado ya que creían que eran anarquistas porque el mismo secretario estaba firmemente convencido que los anarquistas eran ellos.
    Utilizan 6 disfraces que son los días que según la biblia se creo el universo cada uno tiene un significado de acuerdo al que se creo en ese día.
    Domingo es Sabbath. y dice yo soy la paz de Dios.
    Gabriel Syme siguió su vida pero ya con otra ideología por la experiencia que vivió. Sabia que tenia una buena noticia que dar al mundo. En una palabra tenia espiritualidad había tenido un encuentro con el todo Poderoso.
    Comentario Final:
    Me pareció una buena novela ya que nos hace recapacitar hacia donde vamos. Porque nos hacemos daño unos a otros porque nos llenamos de odio porque creemos que somos superiores que todo lo sabemos en vez de disfrutar de lo maravilloso que es la vida y agradecer cada día por un nuevo amanecer.

    ResponderEliminar
  23. Jazmín Hernández Albor.4 de febrero de 2013, 19:48

    Hola a todos:

    . Considero que él ya veía sospechas por parte de Domingo, quiso irse de ahí sin ser descubierto y enfrentado por los anarquistas.

    . Porque entró en el juego de no saber quien es quien y que papel juega en la historia, los que creía de su lado ya no le brindan confianza, y no sabe si los que eran lejanos ahora estaban con él. Cambia de una manera más sumisa, con cierto temor y sobre todo suspicacia.

    . Hablan sobre la diferencia y poder entre ricos y pobres. Lo comparo con lo que vivimos actualmente: la gente con dinero quiere más y más sin importar sobre quien pase por conseguirlo, pero los que más se hunden son ellos porque considero que mientras más tienes igual crecen tus problemas, presiones, deudas, etc. Depende del modo en que lo vean puede existir una relación entre dinero y libertad, ya que quien tiene dinero puede hacer diversas cosas con mucha más facilidad o libertad; pero también tenemos un lado negativo porque depende de la fuente de dinero puede ser esclavizante tener que buscar y buscar más.

    . Eran perseguidos porque los querían capturar, pensando que eran anarquistas intentando cometer ataques contra ellos.

    . Pues disfraces como tal solo creo que usaban uno que ocultaba su identidad y les daba importancia, pero al hacerse pasar por falsos anarquistas para infiltrarse ya cuenta en sí como otro disfraz, así que considero que en la historia cada personaje usaba más de un disfraz.

    . Era el más importante, me da una imagen de poder y sabiduría máxima, era quien los alentaba y era capaz de responder a sus preguntas y sabía como guiarlos para que cada uno tomara su lugar; su casa con grandes jardines y una paz extraordinaria, adecuada para un personaje como Domingo.

    . A mi me encantan las películas y este final traté de verlo como si fuera el final de una película: como si fuera un sueño, despertar y ver que Syme vivió fuera de su vida y tuvo otros enfoques, esa reunión donde todas las dudas se disiparon y quedar con la incertidumbre de no saber si fue un sueño verdadero o un recuerdo de algo vivido.

    . Como comentario final les platico que me quedaron algunas duditas pero una vez mi hermano( que lee mucho) me dio un consejo: la primera vez que lees un libro lo imaginarás y tratarás de entenderlo pero no será sino hasta la segunda o tercera vez que lo leas cuando te des cuenta de esos detalles que no habías entendido. Para esta ocasión solo lo leí una vez, pero creo que si me doy el tiempo de re leerla podré disipar mis dudas. Gracias por fomentar la lectura y buscar las que son más amenas.

    .Espero que nos encontremos por aquí pronto compañeros. ¡¡Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  24. Omar Rodrigo Lozano Martínez4 de febrero de 2013, 21:33

    -Quería huir porque tenía el temor de que alguno de los integrantes de los anarquistas supiera que era un infiltrado.
    -Tenía miedo de morir, se sentía asechado por algo malo. Deja de ser el hombre seguro de si mismo que siempre había sido, se da cuenta de que no siempre podía tener el control de las cosas.
    -Hablan de como es que surgió la anarquía, pero no todos tienen el mismo concepto de su origen, en lo que si se ponen de acuerdo es que tiene que ver con la posición económica y social. Creo que si, mientras más solvencia económica se tiene es más fácil realizar las cosas, y si se comete un delito si se tiene con que pagar la libertad también es posible. Creo que no debería de ser así, las oportunidades deberían de ser iguales para todos, se tenga o no dinero.
    -Los perseguían porque los creían de la organización de anarquistas.
    -Los disfraces aparte de ocultar la identidad de los personajes, creo que eran una manera de demostrar lo que interiormente eran. Pues uno solo, pero creo que cada uno lo sabe usar para cada situación en la que se encuentran.
    -Creo que Domingo es una representación de Dios. Es hermosa, creo que quería representar el paraíso en ella. En realidad él no los lleva, ellos lo van siguiendo y es cuando llegan a su casa.
    -El final resulta siendo que Domingo y el detective que los contrataba eran la misma persona, que resulta ser Dios, Gregory es el Diablo, al final todos se reúnen pero sin las máscaras que han usado a lo largo de la novela. Gabriel Syme tiene como una experiencia de vida de lo que es correcto o no.

    COMENTARIO FINAL:
    Me encanto la lectura, estaba llena de misterio y de cosas que en lo personal me agradan demasiado, claro que aparte de eso la lectura tiene miles maneras de entenderlas, dependiendo del lector, pero aún así no pierde ese toque.
    En realidad me agradan mucho las lecturas que aquí nos ponen y se les agradece que nos permitan nutrirnos con ellas, ya que un buen libro siempre en un buen tema de conversación.
    Espero con ansías el próximo libro... Nos leemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Es increíble; como al presentarse problemas eléctricos te va cambiando tu actitud, pero no quiero dejar de participar.
    Lo que el hizo fue huir por temor al Presidente, y evitar la que lo persiguieran.
    Por el temor ha ser capturado y matarlo.
    El querer aparentar ser anarquista pero al percatarse que otros son detectives, es el cambio para no ser perseguido.
    Opinar de sus ideales , el principio de la anarquía.
    Como siempre la falta de recursos, al tener dinero los ricos tienden a formar la anarquía esto genera que logren realizar sus planes.
    Por ser de la anarquía.
    Solo es una apariencia.
    Más de dos por cada personaje, todo con una representación de cada día.
    El principal, es la persona que intenta llevar la mayor dirección de todo.
    Es la parte elegante, bonita y sobre todo lujosa, son sorpresas encantadoras.
    Para conocer su forma de ser, la intención y dar a conocer su la realidad de anarquista.
    Es el sueño, dando a conocer cada uno de ellos con una descripción tan real.
    Su forma de ser es de otra forma positivo un tango alegre.
    El punto de vista de cada uno de nosotros puede ser tan diferente, porque este relato es posible que no nos demos cuenta de cómo nuestra manera de pensar nos va orillando a realizar daño a la humanidad, cada lectura me va sorprendiendo ya que al principio puede ser confuso, pero al ir leyendo vas comprendiendo o tratar de entender la postura de cada uno de ellos, su forma de actuar y las consecuencias de cada una de las decisiones que toman. Es sorprendente el pensamiento varonil y su forma de actuar.
    Saludos :)
    Gracias por darme la oportunidad de conocer y aprender, al principio resulta difícil tomar la decisión de terminar con éxito cada una de estas lecturas. Empezamos con un pensamiento y terminamos siempre diferente.

    ResponderEliminar
  26. Ana Moira Brena Serrano
    Hola no lo he terminado de leer, voy en el capítulo 11
    Respecto a la primera pregunta creo que el márques va a la estación para comprobar si el Domingo y el secetario lo sigen pues de da cuenta que ya lo han descubierto como polícia.

    Me parece que los difraces ironizan los estereotipos, por ejemplo, Gogol que representaba a un anarquista extremo, los personajes los utilizan para engañar al enemigo, se podría decir que es la estrategia del juego. Se usan muchos disfraces; el martes a un anarquista polaco, el miércoles a un aristocrata, Syme a un poeta, el viernes a un profesor nihilista que en realidad existe, y el sabado a un doctor poderosos y vigoroso.

    MI COMENTARIO:
    Me gustaría terminar de leer para tratar de entender que nos quiere decir el autor, hasta ahora es un poco confuso, la trama tiene momentos muy curiosos, irónicos que le dan una gracia a la lectura. Mi personaje favorito es Gregory, me parece que se mantiene fiel a si mismo, no era un disfraz al fin de cuentas y cree en la causa de ser anarquista, bueno esto es lo que a mi me parecio.

    ResponderEliminar
  27. Javier Hernández Santos
    Hola, saludos al club.
    * Por temor, el temor venía de quien se encontraba en el tren, y era el presidente, la anarquía.
    * No se observa bien el cambio, para mí es difícil leer rápido, por tanto tengo que dar varias lecturas, y esta primera lectura no me dí cuenta del cambio.
    * Si cambio, para mi fue confuso, por que este personaje Syme, llegó en un punto donde ni él sabía quien era quien, por lo tanto siempre se estaba cuidando de todos, con gran desconfianza.
    *Ellos comentaban que los pobres siempre buscaban a alguien honesto para que los dirigiera. Los ricos son anarquistas, la libertad no existe para el pobre, solo para el rico, así que, si la riqueza da libertad, con su limites morales, si es que los hay.
    *En mi opinión, el dinero si tiene relación con la libertad, por que nos da el beneficio de comprar cosas a nuestro gusto, Pero la libertad, que el dinero compra, la libertad de conciencia, esa no la compras con nada.
    *La muchedumbre eran los pobres, lo pobres persigue a los anarquistas, por eso eran perseguidos.
    * Una estrategia de filtración, para conocer los movimientos del enemigo.
    *De uno a dos.
    *Es uno de los principales personajes, si el nada se movía, representaba al dinero.
    *Su casa por lo tanto era hermosa, con un poco de lujo, tal como cada uno de nosotros quisiera vivir. Libertad económica.

    No tengo respuesta para las últimas preguntas.
    Pero mi comentario es el siguiente:
    En cuanto al libro no es de mi agrado, me costo mucho trabajo leerlo, a mi me gusta entender al autor y lo que quiere transmitir con su libro, pero a mi francamente eso de cambiar a los personajes por nombre de día de la semana fue muy extraño.
    Hablar de esta división de política, es lo que vivimos a diario en todo el mundo, la anarquía, el socialismo, el comunismo, el republicano, el demócrata, el dictador, y quien sabe cuantas corrientes mas existan. Aun que, si no me equivoco, tal vez dieron una introducción a este libro, pero a mi me gustaría, que nos platicaran mas de los autores, de su vida, no se, algo que nos interese para dar lectura ha su libro. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Javier Hernández Santos
    Buenos días!
    Logre terminar el libro y comentar las últimas preguntas.
    * Poder saber cual es la forma de actuar y darse cuenta su verdadera intensión de la forma de actuar del anarquismo, aunque siempre he pensado de hasta que punto sabemos la intenciones.
    *He tenido la experiencia de vivir sueños, me resulto confuso poder entender si fue un sueño o que estaba pasando, para entender como se explica su realidad.
    * La situación que se va presentando le permite tomar una actitud sincera y alegre hasta cierto punto a conveniencia favorable una buena forma.
    Gracias por su paciencia, me sentía mal, pero logre terminar...y ha seguir motivándome a seguir la siguiente lectura.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que iba a huir ya que además de sus padrinos llevo con él, dos criados con una maleta y una cesta de comestibles.

    Porque estaba confundido, no entendía lo que estaba pasando, sentía que era una pesadilla.

    En que los pobres luchan por su país, por tener un gobierno honrado y a los ricos no les importa su país, luchan por sus propios intereses.
    Pienso que sí. Si tienes dinero tienes más libertad de hacer cosas, de ir a donde quieras. En cambio si eres pobre, no tienes opción, solo tienes que trabajar para sobrevivir y dependes totalmente de tu situación económica.
    Que a veces la vida no es muy justa, y en nuestro país menos, porque esta más que demostrado, en algunos casos personas inocentes que están presos es porque no tienen dinero para salir, sin embargo, los ricos que infringen la ley andan afuera cometiendo mas fechorías. Porque tienen dinero para comprar a las autoridades.
    La función de un disfraz es mostrar a la gente que te rodea alguien que no eres, como por ejemplo, cuando syme descubre que el Dr. Bull era policía también, con el solo hecho de quitarse las gafas y ver sus ojos, ya que con gafas se hace pasar por dinamitero
    Usan dos disfraces, uno el que cada quien usa para parecer anarquista y otro el que los obliga a usar el Domingo que es de acuerdo a los días de la semana, y tiene relación con la creación según el Génesis.

    Es Dios, la ambigüedad, el bien y el mal, el hombre y la bestia, el “todo”.
    Era un lugar en el que cada uno de ellos se sentía bien. Era como la casa que recordaban donde vivieron su infancia.
    Para una fiesta de fantasía, (donde se unen el bien y el mal) dios y sus ángeles y el demonio. Para hacer notar que dios esta ahí.
    Cuando domingo desaparece y Syme despierta de una fantasía.
    Recordó que había perdido el conocimiento al ver la cara del domingo, que por cierto no podía recordar cómo era, y se descubrió caminando y platicando amigablemente con Gregory. Sintiéndose mejor que nunca.

    ResponderEliminar