lunes, 11 de febrero de 2013

Segunda Sesión de El lobo estepario



Feral Children de Jason Holley
Hola a todos :)

Recuerden que no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa es que reflexionen sobre la obra que estamos leyendo. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas.



Aquí  les dejamos 3 poemas   Muro del Lobo estepario 
Después de leerlos contesten:
¿Alguno de esto poemas les recuerdan a Harry Haller? ¿Por qué?
Si conocieran a Harry, ¿les caería bien? ¿Qué opinan de él?


¿A qué se refiere Harry Haller con “burgués”?  ¿Por qué le repudia tanto este estilo de vida? Si le parece tan repugnante, ¿por qué vive esa vida?

¿Podrá alguien cansarse de tener una vida tranquila y sin preocupaciones? ¿Existirá el agobio por la abundancia? ¿Por qué?

Harry menciona al principio que en alguna ocasión se sintió feliz al escuchar un concierto. Parece ser que hay cierta música que lo hace sentir bien. Sin embargo, más adelante nos enteramos de que no tiene un radio o un “gramófono” para escuchar música  en su cuarto. ¿Por qué será que si sabe que lo hace sentir bien no hace nada para procurárselo? ¿Estuvo Harry a gusto con su vida en algún momento?


Harry poco a poco se ha ido aislando de todos. ¿Será que se percibe como alguien diferente, más inteligente y superior a todos? ¿O se siente inferior e insatisfecho? ¿O será alguna otra cosa?

Podríamos dividir el folleto que le entregan a Harry en dos partes. En una parece que lo describen a la perfección (con nombre y todo) y parece que le dan la razón a sus pensamientos. Y en la segunda parte lo confrontan.  ¿Qué opinan de lo que dice el folleto? ¿Están de acuerdo con alguna de las partes? ¿Por qué?

¿Cambia Harry después de leer el folleto?

¿Quién es Armanda? ¿A qué se dedica? ¿Es una mujer o un hombre? ¿Por qué Harry decide obedecer a Armanda?

Hasta ahora hemos leído que Harry se enfurece, que Harry se entristece, que Harry se aburre, que Harry se pregunta y que Harry tiene ideas suicidas. ¿En algún momento hemos leído que se ha reído? ¿Qué le dice Goethe en su sueño sobre el humor? ¿Qué opinan de ello?

Nos gustaría saber cómo se imaginan a Harry y Armanda.  Pueden usar cualquier tipo de imagen para ilustrar lo que ven en sus mentes. Envíenlas a aleph.lectura@gmail.com

Para la siguiente sesión deben leer de la página  52 a la 98.

 


27 comentarios:

  1. Claudia Hernández Narvaez15 de febrero de 2013, 9:13

    1.- Sí, el segundo poema “La sura de la sombra” de Arto Melleri.- Porque habla de que aquél que no tenga conciencia de lo vivido, aquél que no cuente con la claridad de saber qué es lo que quiere se encuentra perdido, no encaja en ningún lado, es como tratar de luchar contra el resto de la humanidad, contra uno mismo, no estar de acuerdo con nada.
    Si yo conociera a Harry no me caería bien, porque es una persona peleada con el mundo entero, déspota, prepotente, descuidado hasta de su persona, nada le llena y no me inspira confianza, lucha contra aquél que no concuerda con sus ideas, dice que está contra las guerras, pero él, forma sus propias guerras emocionales y de pensamiento.
    2.- Define una clase social, quizá a jerarquías, disfraces, conductas o patrones, lucha contra aquello que no le parece correcto o no es sincero. Siente repudio de sus ideas perfeccionistas, no encaja con los ricos, medios o pobres. Se ve obligado a vivir ese estilo de vida porque tiene que desenvolverse en él, es artista, escritor, gente pública, la repudia pero al mismo tiempo no sabe cuál es su lugar.
    3.- Hasta cierto punto, no estamos conformes con lo que tenemos, es una lucha de todos los seres humanos, pero nada nos hace realmente felices. Hasta cierto punto sería agobiante o rutinario tenerlo todo económicamente hablando o no tener necesidad de conseguir algo, sentirse vacíos o superficiales.
    4.- Pienso que su vida está enfocada en la búsqueda de todas las respuestas que necesita conocer que no le da importancia a los pequeños detalles que hace que una vida sea plena. Harry pudo sentirse feliz quizá en los momentos de gloria de su vida, o cuando logró alcanzar éxito, o cuando se casó; pero creo que nada de eso en realidad lo llenó, que fueron momentos agradables pero no plenos, es una persona que no sabe vivir, que no sabe qué es lo que busca en realidad, alguien que siente que nadie lo entiende.
    5.- Harry se percibe enfadado con el mundo, enfadado con la historia, molesto con él, pienso que a más de sentirse superior a la gente, siente que no hay nadie que pueda comprenderlo, que nada lo hace sentirse bien, la palabra correcta es que a pesar de sus logros, éxitos, se siente totalmente insatisfecho, siente que algo le ha hecho falta siempre y eso no lo deja ser feliz. No conoce nada del mundo, no se ha dado la oportunidad de pensar en el aire, el amor pleno, detalles, el baile, piensa en cosas meramente intelectuales, vacías, superficiales.
    6.- El folleto presenta la obra con la que Harry se identifica en una lucha entre los dos Harrys, es decir la lucha de la persona con su interior. Harry se identifica porque siente que no está conforme ni con él mismo, que quisiera aislarse de ese mundo que le parece superficial y al mismo tiempo necesario. Estoy de acuerdo cuando Harry dice que la soledad, lucha interna, desacuerdos han generado en su vida tristeza y un gran vacío.
    7.- Harry no cambia después de leer el folleto, parecería que confirma que se identifica con ese personaje de ficción que ha hecho muy suyo.
    8.- Armanda es una prostituta que conoce en una posada o bar, ella tiene rasgos de hombre, a ciencia cierta no comprendo bien si es hombre o mujer, para mí es mujer, porque es mujer la que se presenta ante Harry. Es importante mencionar que Harry la obedece en todo porque fue un acuerdo al que llegaron para seguirse viendo, pero además porque se identifica con ella, porque siente que son iguales o similares, porque cree que comprende perfectamente lo que le sucede.
    9.- No, en realidad no ha reído, creo que ni si quiera sabe que es reír. Goethe en sus sueños le hace saber que las ideas de los demás son también importantes, que el estado de ánimo te hacer ver las cosas de distintas maneras, que el hecho de que la gente no esté de acuerdo con sus ideas no quiere decir que tenga que amargarse. Todo es respetable y sabe que no es el mejor en la materia, pero no por ello va a deprimirse hasta el suicidio.

    ResponderEliminar
  2. tony cortez pinzon parte I

    · Los tres poemas me recuerdan a Harry, debido a que los tres abordan los sentimientos de la humanidad, los temores que nos espían, los miedos que aun no nos permiten dormir con facilidad, pero sobre todo los vacíos que nos acechan y que constantemente no nos dejan concentrarnos en esas pequeñeces de la vida que la vuelven grandiosa. Si conociera a Harry creo que no nos soportaríamos, pues también soy solitario, no soy muy social, y creo que poseo cierta locura. Harry me parece, una persona que se ha ido por lo complicado de la vida, pero se le han olvidado las cosas sencillas, las cuales a veces son más extraordinarias. Como Armanda le dijo; tienes un pensamiento de cien años, pero de bailarín solo llevas un día, no se te deben olvidar las cosas sencillas.

    · El burgués es consiguientemente una criatura débil, miedosa, temiendo la entrega de si mismo, fácil de gobernar, tibio y neutral.

    Repudia este sistema de vida por que ha vuelto su vida predecible, pues el quiere algo que lo saque de la cotidianeidad, es por eso que se aventura a conocer cosas que lo saquen de la zona de confort, y tratar de llenar los vacíos que tiene. A Harry también le gusta lo burgués por los beneficios que le brinda y porque aunque reniegue de este sistema ha pasado hasta ahora gran parte de su vida viviendo como burgués, pero sobre todo tiene miedo a lo que no conoce como todos nosotros.

    · Yo creo que sí, el dinero proporciona estabilidad económica y muchas otras, pero al final es solo materia, y no creo que logre llenar vacíos o preguntas existenciales que las personas llegamos a tener con respecto a la vida, creo que una manera de tratar de enfrentarnos a estos vacíos es mediante lo espiritual, tratar de entender esta parte humana que a veces nos hace sentir insatisfechos con nuestra vida, encontrar ese algo que nos permita encontrar un equilibrio. Creo que esto se debe a que nos han enseñado lo importante que son las cosas materiales y se ha prestado poca atención a enseñarnos lo importante que son los sueños para la vida, por que un humano sin sueños es solo carne, huesos, piel.

    · Debido a que es un ser autodestructivo, su estado es el de destruir todo a su paso e incluso aquello que disfruta. La soledad y la amargura son las fuentes donde el se detiene a beber un poco de aquellas aguas que sacian su sed, sed de destruirse, para poder reconstruirse. Quizá fue feliz en su infancia, pues el comenta que en aquel entonces le gustaba lo que lo rodeaba incluido lo burgués.

    · Creo que el se percibe diferente a los demás, por que persigue diferentes cosas y no se conforma con lo que los demás hacen para divertirse, incluso le parece burdo. Harry dentro de todo, es una persona solitaria y con cierto modo de visión pesimista sobre la vida. Esto se debe que dentro de el hay una batalla entre dos seres que el cree que habitan en su interior, en una parte se encuentra su parte humana con todos los sentimientos que ella posee, y por la otra parte esta el lobo con todos sus modales hoscos. El se siente infeliz por que detesta a el lobo, el cual representa una parte de su ser, y no ha entendido que cuando negamos una parte de nosotros, nos estamos negando a nosotros mismos. La dualidad.

    ResponderEliminar
  3. tony cortez pinzon parte II

    · Lo que dice en folleto me pareció muy cierto, ya que como Harry, no solo tengo al lobo, tengo muchas mas personalidades dentro de mí, las cuales piden salir en momentos específicos. Como el tengo una parte humana la cual se alimenta de los vales humanos y un lobo que se burla de lo “humano” y se engrandece con la destrucción, y como el le doy el concepto de lobo a algo que habita mi mente y que desconozco. Todo esto surgió cuando el ser humano desarrollo su inteligencia, entonces vino el bien y el mal, la dualidad que todos poseemos, algunos más, otros menos, pero todos tenemos que lidiar con estos pensamientos que habitan nuestro interior, que nos acosan, que nos piden salir, explorar nuestro mundo exterior, y poder destruir y crear.

    · Cuando Harry lee parte de su vida en el folleto, pareciera que al leerlo pudiese verse a distancia, es como si el dolor se volviera palpable, como si aquel folleto fuese una representación de su ser. Harry, después de leerlo, decide terminar con su vida, pero a la vez quiere seguir viviendo y esa es una señal de que algo cambio dentro de él, sin que el mismo se percatara.

    · Armanda es una mujer que Harry conoce al entrar en el restaurante el águila negra. Armanda se dedica a enamorar hombres y sacar algún beneficio. Harry decide obedecerla, por que a pesar de odiar a la mayoría del mundo, necesita el calor humano, necesita la comprensión, necesita expulsar sus demonios en forma de palabras, necesita ahogar a la soledad en el mar de la compañía de una mujer. Y que mejor compañía que una que te complemente, una compañía que te necesite como tu a ella.

    · Se ríe de si mismo cuando tiene que ir a bailar al hotel Balances.

    · A los viejos que ya han muerto, no se les puede tomar enserio, eso seria no hacerles justicia. A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. La serenidad joven es cosa del tiempo; se produce por la hipertensión del tiempo. También yo estime demasiado en mis días el valor del tiempo, por eso quería llegar a los cien años. En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves; la eternidad es un instante, lo suficientemente largo para una broma.

    · Creo que precisamente eso es la vida, un instante lo suficientemente largo para una broma. Los humanos somos instantes de recuerdos, de alegrías, de tristezas, de amores, de desamores. Instantes que duraran una eternidad, por que no conocen el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE EL POEMA MAS ACERTADO ES EL DEL: PRIMER ANIMAL YA QUE EN EL SE ABORDAN TODOS LOS CAMBIOS QUE TIENE UN SER HUMANO, LO INSTINTIVO Y LO CONCIENTE, NADIE ES PERFECTO Y NADIE ACEPTA SU LADO OSCURO, A VECES NEGAMOS NUESTRA NATURALEZA Y A VECES ODIAMOS A UNA PERSONA POR QUE VEMOS EN EL DEFECTOS QUE NOSOTROS TAMBIEN POSEEMOS Y QUE NOS NEGAMOS A RECONOCER. POR ESO ESE POEMA ME RECUERDA MAS A HARRY, PUES A MI SI ME AGRADARIA AUNQUE CREO QUE TAL VEZ YO NO LE AGRADARIA A EL .A MI ME PARECE QUE HARRY ES UN INTELECTUAL CON UNA EXTRAÑA VIDA PARADOJICA COMPLEJA Y DOLOROSA ,INSOCIABLE QUE PELEA CON LO ESPIRITUAL Y AL MISMO TIEMPO CONTRA SU NATURALEZA O SU INSTINTO ¿PERO QUE HUBIESE SIDO DE HARRY SI EN LUGAR DE SER BURGUES EL HUBIESE SIDO POBRE? EL ODIA SU ESTATUS SOCIAL Y CREO QUE LO HUBIERA ODIADO DE IGUAL MANERA AL SER POBRE YO OPINO QUE ES UN HOMBRE COMUN COMO CUALQUIER OTRO MELANCOLICO, ENIGMATICO, SILENCIOSO DEPRESIVO, ETCETERA.

    HARRY SE REFIERE A LO BURGUES COMO ALGO SIN SENTIDO, ALGO HUECO QUE CARECE DE ALMA, SON SERES PUSILANIMES FALTOS DE VALOR.
    POR QUE ES LA VIDA QUE LE TOCO VIVIR, NADIE TE DA A ELEGIR DONDE O CUAL SERA TU CONDICION DE VIDA O TE TOCO A SI O LUCHAS POR CONSEGUIRLA.

    YO CREO QUE SI PARA TODO SE NECESITA UN EQUILIBRIO EN LA VIDA TODA UNA VIDA SIN PREOCUPACIONES ES UNA VIDA VACIA Y TENERLO TODO ES TAMBIEN A MI MODO DE VER UNA VIDA VACIA ,COMO SABRAS QUE ES LO BUENO Y LO MALO ,DONDE ESTA EL SABER PARA QUE ERES BUENO EN ALGO ,LO QUE TE GUSTA O NO .YO CREO QUE DE ESO SE TRATA EL AGOBIO DE LA ABUNDANCIA NECESITAS ALGO MAS ESPIRITUAL MAS FILOSOFICO UN ALGO EN FIN .

    POR QUE NO TENIA ALGO EN QUE ESCUCHAR MUSICA, POR QUE ES UNO DE LOS POCOS PLACERES QUE TENIA Y NO QUERIA LLEGAR A HARTARSE DE LO QUE AHORA LE CAUSABA PLACER YO CREO QUE A TODOS NOS HA PASADO ALGO SIMILAR ESCUCHAS ALGO QUE TE GUSTA Y CON EL PASO DEL TIEMPO DE TANTA PEPETICION, YA NO ES EL MISMO SENTIMIENTO O SENSACION QUE SOLIA CAUSARTE.

    YO CREO QUE EL SI ESTUVO A GUSTO CON SU VIDA EN ALGUN MOMENTO OBVIO CUANDO VAMOS CRECCIENDO DESARROLLAMOS MASY MAS LA APATIA.
    NO CREO QUE SE SIENTE SUPERIOR O INFERIOR A TODOS, SINO QUE DESCUBRIO UNA PARTE DE SI MISMO.
    YO CREO QUE INSATISFECHO.
    QUE ES ALGO QUE LO DESCRIBE TOTALMENTE, EN CIERTAS PARTES POR ESO NO CREO QUE HAYA CAMBIADO ES COMO... OHH ALGUIEN SABE ALGO DE MI Y SI ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL FOLLETO TODOS TENEMOS ALGO DE LOBO. Y NO CAMBIA, POR QUE CAMBIAR ES TU NATURALEZA.

    ARMANDA ES UNA PROSTITUTA, POR QUE SIENTE SIMILITUD EN LA PARTE ANIMAL Y EN EL TEDIO POR ESO ES QUE LA OBEDECE.

    HARRY SE ABURRE, ENTRISTECE Y TIENE PENSAMIENTOS SUICIDAS, HACE TODO LO DE LA PREGUNTA.
    SI SE RIE, Y LE DICE QUE LA VIDA ES DEMASIADO CORTA COMO PARA TOMARSELA EN SERIO, LA VIDA ES SOLO UN RESPIRO Y LA ETERNIDAD ES ALGO MUY GRANDE, LO QUE OPINO ES QUE ES VERDAD SOLO BASTA VIVIR Y EMPAPARSE DE SENTIMIENTOS APRENDER DE ELLOS

    ResponderEliminar
  5. 1.- el segundo poema sin duda alguna, es extraño y a la vez fascinante tal y como lo es Harry, en lo particular me caeria bien pues me identifico con el pues a mi también me gustan las cosas diferentes y a la vez extrañas.
    2.- Considera a los burques como algo nulo, algo sin interés y después de leer el folleto se comporta como ellos como un autoflagelación pero con un sistema de autodefensa pues segun yo esta un viaje de conocimiento propio.
    3.- Una vez le escuche a Cri-cri que este mundo no debería de llamarse planeta tierra sino planeta quejas, por lo cual creo que todo te hastía hasta la abundancia por lo cual debemos de buscar un balance entre ella y la falta de cosas.
    4.-Harry se pone contento con cosas fáciles y sencillas como lo es la música, seguramente fue muy feliz el en algunos lapsos de su vida y el no procurárselo es otra prueba de su autoflagelación.
    5.- Se siente aislado, no creo que superior a alguien solo diferente, pero si insatisfecho por lo cual se siente sólo.
    6.- El lee en el folleto parte de su vida y su dolor vuelve a ser palpable por lo cual al terminar de leerlo decide acabar con su vida lo cual no lleva a cabo como otra parte de su castigo que se autoinflinge.
    7.- Armanda es una prostituta que parece hombre, la cual comienza a mostrarle rasgos de su vida que no sabia Harry por eso decide seguirla y obedecerla.
    8.- El se ríe de el mismo y de su forma de vida, lo hace de forma sarcástica preguntandose y contestándose, yo creo que es como un dicho que le he escuchado mucho a mi padre: LA VIDA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD DE ENCONTRARLE OBJETO A AL VIDA.

    ResponderEliminar
  6. 1-el poema de la sombra dice que el que no tenga conciencia de su vida y sin clridad en si mismo
    esta perdido
    2-las clases sciales son como desigualdades discriminatorias los de las clases sociales altas discriminan
    y se burlan de las otras clases , y los pobres o los inferiores a vlas de la alta deben de segir asi no pueden progresar aunque tratan son rechazados
    por las otras clases sociales
    3-casi siempre no nos conformamos con lo que se tiene, siempre buscamos mas y nos convertimos en superficiales
    4-el quiere encontrar lo que le falta en su vida para estar feliz consigo mismo
    5-el esta enojado contodo mundo y se siente superiora la gentealguna cosa le falta para ser diferente y ser feliz
    6-la obra de harry en donde se enfrentan 2 harrys, sus trecuerdos le an hecho un gran vacio
    7-el harry no ha cambiado el personaje en lo que leyo lo tomo como si mismo
    8-armanda es una sexoservidora y la conoce en un bar y parece como que hombre por sus rasgos no son femeninos
    9-no se riegohete en sus sueños le dice que las ideas de los demas son importantesy tus sentimientos luego te hacen ver las cosas diferentes

    ResponderEliminar
  7. Yo siento que si caería bien, me lo imagino como un personaje culto y un buen jugador de ajedrez, me puedo imaginar con el, teniendo una partida de ajedrez y tomándonos un buen trago o un buen café. Siento que los tres poemas lo retratan en cada parte de lo que llevo de lectura. Los poemas son como una prologo del libro.


    Se refiere con “Burgués” a la gente adinerada, del tipo de gente que se da golpes de pecho o se siente muy culta pero que en realidad no lo es, por eso es que repudia el tipo de vida, siento que el repudia a la gente que se espanta del libertinaje dentro de la sociedad, pero en la oscuridad son de lo peor, en realidad lo que le repugna es la actitud de la gente burguesa y no de la forma de vida.

    Una vida tranquila de las que no tienes preocupaciones económicas sin vivir en la opulencia, seria excelente, pero si vemos tranquilidad como soledad y sin hacer nada por algo o alguien, creo seria aburrida.

    Mas que escuchar música en un aparato, su deseo es el de escuchar y ver quien tiene ese gran don de trasmitir esos placeres que le encantan a Harry, Estarán de acuerdo que no es lo mismos un video de futbol que un partido en el estadio y más si es un mundial. Y claro que estuvo feliz, pues es uno de sus grandes placeres.

    Tal vez Harry a conocido la vida tan de prisa y tiene bastos conocimientos, que ahora lo que ve le parece aburrido, además de que hasta el momento no he leído que se haya enamorado o haya conocido a alguna chica, tal ves no a conocido el amor.

    El folleto fue como una terapia, donde llegas y primero analizas quien eres, eso sería la primera parte del folleto, que eres, que quieres, cosas de esas que te preguntan en una terapia y la segunda parte del folleto es como la sanación
    Armanda es una sexoservidora, joven, ya que le recuerda a armando un amigo de la juventud Harry, deseoso de tener algún lazo de amistad pues se deja llevar por Armanda

    Harry es como muchas de las personas, que aunque se encuentran con mucha gente en verdad se sienten solas, y se refugian en las drogas, al alcohol y otros tantos deslices de la vida, que es una forma de suicidio, de esos lentos y que disfrutas y te das cuenta que si, la vida es una broma.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. •Los tres poemas me describen a Harry pero principalmente su necesidad de tener a alguien su hastío de la monotonía, su deseo de dormir para siempre (morir), “A estas horas aquí” tal parecerá que Jaime Sabines hizo ese poema para Harry.

      •Si lo conociera, no creo que me agradaría, probablemente me daría lástima y lo evitaría, como trato de evitar a las personas pesimistas o conflictivas.

      •Considero que es una persona con problemas de depresión.

      •Para Harry el burgués es lo que desprecia pero conserva de ellos, los cataloga como personas decentes, aburridas, impecables, autosatisfechas, con salud y comodidades optimistas, prósperas, que es lo normal y común y por eso precisamente son personas mediocres.

      •Lleva el estilo de vida burgués, porque finalmente es lo que le queda o le da la mínima sensación de tener un hogar, aunque por otro lado él, en lo personal no reúna los hábitos de los burgueses.

      •Por supuesto que se pueden cansar de una vida tranquila, sin juzgar, pienso que pueden ser personas que han tenido exceso de todo, menos de amor y/o motivación. Considero también que en este rango entrarían personas que tiene problemas psicológicos, ya que pienso que una vida tranquila y sin preocupaciones es una alegría y recompensa que te da la misma vida.

      •La abundancia…muchas veces entre más tienes más quieres, pero agobiarte por el exceso de lo que tienes lo veo difícil sobre todo habiendo tantas posibilidades de compartir.

      •Con relación al radio puede ser que no lo tenga, aunque le genere alegría ya que considera que el radio solo sirve para que el hombre huya de si mismo y de su fin, para revestirse de una red cada vez mas espesa de distracción y de inútil está ocupado.

      •Creo que fue feliz cuando recién se casó.

      •Puede ser que Harry se sienta diferente porque si es una persona inteligente, pero principalmente, como dicen algunos compañeros porque su atención está enfocada a situaciones drásticas, extremas, la quietud y tranquilidad para el es desagradable.

      •El folleto describe perfectamente a Harry y en los puntos que describe en donde radica ele terrible conflicto de una persona, en ser dos en uno y uno en contra del otro. Una persona que se podría considerar sin problemas de este tipo, en algunas ocasiones menciona que no se entiende ni el mismo, o que se sorprende e alguna reacción o acción que llevó acabo pues nunca se hubiera creído capaz de hacerlo.

      •Harry no cambia al leer el folleto pero confirma su deseo del suicidio a los 50 años, aunque esa fecha puede tener ligeros cambios.

      •Amanda es una mujer que trabaja en un bar en las noches, podría dedicarse exclusivamente a bailar con clientes, o probablemente sea prostituta de oficio, pues en un párrafo menciona que “vive de los hombres”

      •Harry le obedece porque le gusta, y porque siente que en ella está recuperando algo de atención de un tercero y porque ella se interesa en los temas de Harry. Principalmente porque ella tenía que enseñarle a vivir o enseñarle a morir; “ella, con su mano segura y bonita, tenía que tocar mi corazón entumecido, para que al contacto de la vida floreciera o se deshiciese en cenizas”.

      Eliminar
  8. Jenyffer Martinez Moreno17 de febrero de 2013, 18:57

    *yo creo que el segundo poema es el que le va mejor a Harry, y si lo conociera ami me caería bien aunque no se si yo le caería bien a el ya que somos muy contrarios el muy anti social, solitario y en realidad nada le agrada, y si fuera pobre yo creo que seria igual ya que su caracter es así.

    *yo creo que se refiere a una manera de llamar a la gente que vive dentro de circulo, los repudia por lo falsos y materialistas que pueden llegar a ser, y vive y convive con ellos por ser una forma comoda y facil de sobre salir como artista o gente publica.

    *el ser humano nunca esta conforme con lo que tiene y si bien el dinero ayuda a no tener necesidades economicas no siempre se tiene todo por medio de el y hay cosas que no se obtienen con dinero, pero desafortunadamente nunca estamos conformes con lo que tenemos.

    *yo creo que si fue feliz en algún momento, pero como es una persona solitaria y un tanto amargada le cuesta trabajo encontrar algo que lo haga feliz nuevamente.

    *si se sinte diferente a los demas pero mas que superior se siente insatisfecho con el mismo porque no sabe que es lo que busca y que es lo que lo llena en realidad.

    *el folleto lo confronta con el mismo y le enseña las personalidades que puede llegar a tener y la segunda parte es como la respuesta a todo lo que tiene dentro.
    *Harry no cambia es como una confirmación a todo lo que lleva dentro y se apropia del personaje.

    *Armanda es una prostituta que conoce Harry en un bar y parece hombre por sus rasgos y el se siente identificado con ella y llegan a un acuerdo donde Harry la obedece con tal de seguirla viendo.

    *se rie de el mismo de una forma sarcastica, Gohete en sus sueños le dice que es importante los sentimiento y como percibe a los demas y no por el hecho de no estar deacuerdo con el el tiene que ser una persona amargada.

    ResponderEliminar
  9. Irma Nelly San Luis17 de febrero de 2013, 19:07

    Hola a todos les envio mis comentarios
    Si se me hace mas a su personalidad el segundo el se me hace una persona muy engreida y altanera aunque no le gusta su estatus social no esta contento con el ser burgues y no seria feliz siendo pobre por que no es feliz el desde su interior si conozco personas asi y la verdad es un martirio conocerlas y saber que existen por que tienen una sombra muy oscura y luego se siente su defecto su vibra
    el odio el origen burgues por que no esta de acuerdo con la vida es una alma oscura una vida llena de soledad que no alcanza a poner los pies en la tierra para poder ser feliz
    Siempre estamos en descontento con lo que se tiene por lo que no tenemos conocimiento de lo que es la vida para ser feliz
    El folleto solo le confirma que su vida es una porqueria y no le hace feliz nada el tener a su yo interno en el frente de su vida y que le esta diciendo que todo es feo en su vida y que no la quiere aunque no puede quitarse de ella
    Armanda es una prostituta que conoce en un bar pero creo que es trasvesti por que no lo muestran con detalles femeninos y esto le hace mella a Harry por eso la sigue y obedece por que le enseña una parte de la vida que no habia visto
    Creo que Harry encuentra en todo lo superficial su estilo de vida ya que entra al mundo de las drogas y el alcohol en el que no siente nada ni la soledad que es su compañera leal por un lado su yo interno lo hace poner los pies en la tierra pero cuando hacen de las suyas los deminios internos no puede controlarlos y es cuando se hace esas preguntas que hace por que vive para que
    bueno nos vemos la proxima semana
    gracias

    ResponderEliminar
  10. hola a todos mi nombre es Angelica Nanduca Reyes
    1) El poema que me recuerda a Harry es el del primer animal ya que habla sobre habla sobre los cambios que ocurre en el humano
    2) porque es una clase social, con disfraces con costumbres a las que él no encaja
    3) creo que no existe nadie que se canse de tener una vida tranquila y sin preocupaciones pues todo ser humano es lo que quiere lograr esa es la meta de cualquier persona y el agobio por la abundancia para mí no existe ya que siempre nos hace falta algo y si tenemos hay que repartir
    4) él quería escuchar la música que lo hacía feliz en vivo ya que en una radio aunque lo hacía sentir bien no era lo mismo que escucharlo en vivo creo que Harry tuvo momentos de felicidad pero no completa ya que él no sabe realmente como sentirse pleno consigo mismo
    5) Se aísla porque no se siente comprendido y se siente molesto con el mundo
    6) El folleto le recalca las dos personalidades que él tiene
    7) El no cambia al contrario se siente identificado u adopta ese personaje
    8) Es una mujer que conoce en un bar y se siente muy identificada con Harry y viceversa
    9) Pues creo que el no sabe que es reír ya que su vida ha sido dura y Goethe en su sueño le dice que las ideas de los demás importan

    ResponderEliminar
  11. "El primer animal" de Thelma Nava es el que más me recordó a Harry por la forma en la que se habla de un modo de vida errático y de auto conmiseración muy similar al que experimenta Harry durante el desarrollo del libro
    Creo que de conocer a Harry en realidad, por obviedad, me caería bien solo una parte de su doble personalidad, creo que la personalidad que me gustaría sería la del lobo, ya que hasta el momento, lo narrado me ha hecho suponer que el lobo es el que controla mayoritariamente los actos de Harry y es este quien tiene la presencia mística que ha hecho un lío en la vida del personaje
    Harry se refiere al término “burgués” como una forma de vida que es muy apegada a lo físico dejando a un lado la importancia humana de buscarse, encontrarse y aceptarse, tal como en este momento Harry y “el lobo” no han podido hacerlo. Harry desprecia este estilo de vida ya que lo considera muy hipócrita para la forma de vida que él lleva dentro de la sociedad, pero aun así es el único estilo de vida que él conoce, y es por eso que ha de seguir con él.
    Creo que una vida tranquila y sin preocupaciones es la gran expectativa de cualquiera, pero al convertirse en realidad y tras algún tiempo transcurrido, encuentro que este tipo de vida sería verdaderamente fastidiosa y con falta de emociones, por lo que creo que si es posible cansarse de tener una vida así. También, creo que es uno se podría cansar por la abundancia, el saber que se puede producir con facilidad no implica un verdadero desafío y esto repercutirá en la pérdida del interés en la abundancia, a veces es importante conocer y aprender de la escasez para repudiarla, y después conocer de la abundancia, para aburrirse.
    A veces, creo que dentro del masoquismo de Harry entra la forma de intentar repeler la felicidad en consigna por intentar encontrar el equilibrio entre su parte humana y su parte animal. Harry pudo haber sido feliz en las épocas en las que ignoraba o desconocía del lobo que hay en él.
    Considero que lejos de sentirse más o menos que los demás, Harry se siente aislado en sí mismo en búsqueda de lograr hacer que en el mismo cuerpo cohabiten el lobo y él. De esta manera, se siente incomprendido por el mundo que no se ve ante tal situación, lo que lo lleva a un aislamiento social.
    Considero que el folleto, aunque está evocado en su mayor parte a hacer que Harry se dé cuenta de lo que realmente está pasando dentro de sí, le ayuda a crear una imagen tangible del problema emocional en el que se encuentra, de esta manera puede ver lo que el futuro le depara de no llegar a un punto intermedio en el que ambas personalidades puedan coexistir (el destino que sella el folleto es el suicidio)
    Realmente, Harry usa el folleto para terminar de darse cuenta de las dos personalidades que en el viven, haciéndose a la idea de que el lobo estepario y él habitan en el mismo ser, a su vez, le plantea de manera directa la forma en la que bestia y hombre conviven y convivirán, siendo él el responsable de domar a ambos
    Armanda es una prostituta, creo, mas no tengo la certeza de que es travesti (hombre que se viste de mujer). Es esta dualidad la que llama poderosamente la atención de Harry y es así como comienza a obedecer a Armanda
    Harry es bastante severo consigo mismo, al punto de intentar la rectitud de su ser (me siento identificado con él en este sentido), pero ha aprendido a lidiar consigo mismo con un humor sarcástico que le sirve de protección ante el mundo exterior. Gracias a esto, Goethe le invita en el sueño a recapacitar y crear nuevos sentimientos hacia con la demás gente para de esta manera poder salir de la depresión en la que se encuentra.

    ResponderEliminar
  12. Yo considero que sería el segundo poema, ya que en cierto modo todos tenemos una sombra, una especie de lado bueno y lado malo a lo que no debemos de negarlo, lo mismo que hace Harry, no niega que dentro de él hay más de un ser que busca o sale dependiendo ciertas situaciones. Considero que no me caería bien, puesto que es muy aislado, no se quiere así mismo, tiene miedo de todo en su vida, nunca le ha gustado arriesgarse.

    Considero que se refiere a que las personas Burgueses llevan su vida cómo monotonía, que es todo un ritual y aunque bien que mal él se siente en familia, siento que la vive en primera por que fue dada por educación de sus padres, y en segunda por que encuentra aquello que él no tiene que él quisiera poseer.

    Sí, aunque todos quisiéramos tener una vida así de tranquila; la vida siempre requiere de emociones, de actividades, sorpresas; esas cosas que nos hacen saber que estamos vivos. Sí, pues no sé realmente a qué abundancia se refiere, pero todo en exceso hace daño ya se económicamente (aunque nos proporciona cierta tranquilidad) no lo es todo. Considero que todo debe estar equilibrado.

    Mozart lo hace sentir bien, creo que hasta cierto punto lo relajaba, él no tenía el gramófono puesto que sentía que no había lugar para ello, al él le gustaban las cosas tranquilas, tomaba como especie de recinto para relajarse y no había cavidad para ruido.
    No hace nada porque no había encontrado un motivo, sentía que nada valía la pena, ni el mismo, ya se había hecho un plan de morir a los cincuenta años.
    Sí, considero que hubo partes de su vida que se sintió cómodo, puedo decir de las veces que se encontraba con aquella mujer Erica
    La gente hasta cierto punto le parecía como que no tenía un buen tema que hablar con él, más considero que se sentía insatisfecho, siento que no quiere sufrir, también se aleja puesto que como estuvo en contra de la guerra, o a hecho artículos criticando; la gente toma lo que dicen de él en el periódico como su propia opinión.

    Coincido, ya que el folleto refleja aquello que hay veces que no queremos ver, y aunque Harry sintió que fue descrito a la perfección, yo también pienso lo mismo que tenemos esa parte obscura en nuestro ser, cosas que salen a veces, o que las reprimimos.

    Sí, al grado de quererse suicidar, pero siento que recapacita primero por que por más que se quiso envenenar, no resultó y más porque siente que hay algo que pueda describirlo tal cuál cómo es él

    Armanda es un travesti, es un amigo de su juventud, se dedica a la prostitución, tal cuál como lo dijo que ella vivía de los hombres. Harry decide obedecerla pues ella o él, le provee aquello que él no tiene, todo lo contrario de él, aquello que por miedo él no hace, y ella lo hace.
    Considero que aunque no se ríe, pero lo llena de gusto,, es al ver que Armanda viene a cambiar su vida, a parte cuándo logra presentarse ante una mujer para por fin bailar y demostrar lo que creí que jamás en su vida podría realizar. Goethe le da entender que hay que ser tolerante, que todos diferimos en nuestras opiniones, opino que puede uno enojarse o todo, pero es importante respetar las cosas en las que las gente cree o considera que está bien.

    ResponderEliminar
  13. Si el tercer poema me lo recuerda, creo que Harry se siente solo y se identifica con un animal en el sentido que solo está con los demás por mera casualidad, que en realidad no se siente como su igual, sino que se ve a si mismo como alguien distinto. Sería un poco complicado que nos llevemos bien pues yo tampoco soy muy sociable, creo que nuestras conversaciones tendrían largos silencios. Es un buen tipo solo le gusta estar alejado de la gente.

    Me parece que los burgueses son las personas comunes, que viven su vida normalmente y no tienen nada que particularmente los distinga. Creo que al llevar este estilo de vida tiene la necesidad de algo que cambie la rutina, al no encontrarlo repudia a todo lo que tenga que ver con eso. Yo creo que lleva ese estilo de vida por comodidad, de cualquier forma seria un poco difícil llevar otro estilo de vida, por lo general la gente queda determinada por su estilo de vida, sin embargo llegan a haber algunas personas que no encajan con esto. Yo creo que Harry más que aburrido está un poco deprimido. Yo creo que todos nos llegamos a cansar de lo cotidiano, si lo cotidiano es la abundancia de cualquier modo tiende uno cansarse.

    No siempre estamos consientes de lo que necesitamos pues aunque algo nos guste, no necesariamente apreciamos la necesidad de ello. Creo que Harry tiende a creer que todo lo que le rodea es ajeno a él, pues esta tan acostumbrado a que nada lo satisface, que olvida rodearse de cosas que realmente aprecia. En su juventud estaba satisfecho con su vida, de hecho sentía mucho interés por la mitología japonesa, era capaz de socializar.
    Yo creo que se siente distinto, no necesariamente inteligente pues sus logros le dan tan pocos beneficios que creo pueden dejar de interesarle, aunque si se reconoce como hombre culto.

    Creo que es una forma de identificarse con algo, la depresión nos hace alejarnos de todas las cosas, el mismo reconoce que se encontró a sí mismo con el folleto, más no necesariamente lo refleja del todo, mucha gente ve el suicido como algo que puede terminar con su sufrimiento, pero hay que pasar por muchas etapas a lo largo del camino, es importante que el encuentre la salida de sus problemas antes de que se agrave más.

    A ciencia cierta no sé bien que sea Armanda, cuando lo leí me pareció una mujer, debería de serlo pues Harry se sintió un poco atraído por ella y por eso se le acerco, tampoco estoy seguro que sea prostituta, pero si menciona que vive de los hombres.

    Creo que Harry intenta conectarse con la vida por eso cumple todo lo que le dice Armanda.
    Harry aprendió a reírse de sí mismo, Goethe lo anima para que se relacione con la demás gente.

    ResponderEliminar
  14. Ma. Guadalupe Hernández Ocón19 de febrero de 2013, 11:01

    Pienso que los 3 poemas describen el sentir de Harry, hablan de soledad y deseos de contar con algo o alguien que lo anime a querer vivir y a su vez de sus deseos de morir.

    Si conociera a Harry me fastidiaría su forma de ser, porque todo lo que pudiéramos hablar lo vería en el sentido opuesto a negativo ya que tiene una percepción de la vida en la que todo es negativo y solo él tiene la razón.

    El define como burgués a toda persona diferente a él, gente alegre, que hace una vida sin remordimientos y con ilusiones, situación con la que él no cuenta. Él tiene el estilo de vida en un nivel alto porque cuenta con las pocibilidad necesarias para darse ese gusto, aunque no lo disfrute.

    No creo que exista alguien que no desee tener una vida tranquila y sin preocupaciones, a fin de cuentas todos luchamos por eso. No podría afirmar que exista el agobio por la abundancia que se pueda tener, lo que si se es que existen personas que al contar con mucho pueden caer en excentricidades fuera de lo normal.

    Harry menciona que si tuvo buenos tiempos en los que fue feliz con su vida y disfrutaba lo que tenía. Es un hombre culto por lo que obviamente sabe mucho de la vida y de los placeres que ella nos puede dar. Pienso que con la depresión dan severa con que cuenta se cierra a toda posibilidad de disfrutar la vida.

    Yo percibo que él se siente superior a las demás personas y por lo mismo cree tener la razón siempre.

    Harry menciona que el folleto lo describe a la perfección, como un lobo solitario.


    Armanda es una mujer que vive de dar compañía a los hombres y de los cuales percibe un pago. Cuando Harry habla con ella, queda asombrado porque se sintió comprendido por ella por lo que queda prendado, sintiéndose su esclavo y decidido a obedecerla en todo lo que ella le solicitara. (En algún momento si llegue a dudar si Armanda es hombre o mujer)

    Bueno creo que Harry se rio de el mismo después de que Armanda se fue de su casa, después de las clases de baile.

    ResponderEliminar
  15. - considero que los tres tienen mucho de cierto para harry, su desesperanza de sentirse vivo otra vez, de saberse querido, de poder hacer y no hacer las cosas, si lo conociera, se me haria una persona interesante, pero hasta cierto punto aburrido de la misma vida, de no encontrar su propio camino.
    - la burguesia se ha manejado siempre como nivel social pudiente, la clase alta, que tiene o puede comprar lo que le plazca.considero que esta en desacuerdo de como los ricos llevan la vida, de las actitudes tan grotescas, no de la vida acomodada. y creo que mas que nada, por como se siente solo sin su propio lugar o que esta haciendo en esta vida, por eso se pelea con todo.
    - si llega a hartar el poder tener todo, ya que al mismo tiempo vas careciendo, por ejemplo harry podra tener todo lo deseado, pero carece de un sentido a su vida, de sentirse querido o que alguien se preocupa por el desinteresadamente.
    - le gusta la musica, sin embargo no hace algo por tener un gramofono, creo que para no llegar a hartarse tambien de ello, para que sea como el dulce ganado como premio.
    - yo creo que se siente diferente, insatisfecho harto de su vida, de no tener intereses que lo motiven realmente, como si viviera por vivir.
    - el folleto, por un lado, lo halaga, le describe lo que realmente esta pasando, el por que real de su vida, y lo confronta ya que le dice sin tapujos que debe encarar esas personalidades (la apatica y la conforme) y lo tunde por que sabe que es verdad y las verdades duelen, de hecho cuando volvi a leerlo, volvi a identificarme y aun que no queramos aceptarlo, todos tenemos dos o mas personalidades, que pocas veces estan a gusto unas con las otras.
    - armanda, es una mujer que vive de lo que le dan los hombres, pero jamas dice que se acueste con ellos, por lo que creo que seria una mujer de compañia, que a harry le evoca un amigo antiguo, pues por momentos, considero que es un chico, por la descripcion que hacen en algun momento, harry decide obedecerla como fiel esclavo, ya que siente que es la unica persona que lo respeta, que lo entiende tal como es aun con sus personalidades ambivalentes, y que podra ayudarlo a domesticar ese lobo interno ademas de estar enamorado de ella.
    - creo que harry es un ser que no se permite hacer o decir muchas cosas, por la vida que ha llevado, se autocastiga, se autocorrige y al reirse, es como algo nuevo, ironico, recordar gracias a goethe que los sentimientos y acciones de los demas tambien son importantes asi como las propias.

    ResponderEliminar
  16. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ19 de febrero de 2013, 16:15

    HOLA A TODOS!
    *si me recuerdan a Harry Haller porque en los tres poemeas se abordan temas sobre el no estar a gusto con lo que se siente en ese momento sobre todo en el segundo poema en el que yo pude entender que si una persona no tiene conciencia sobre lo que a vivido es como si no tuviera nada en su interior , es un ser desgraciado que a mi entender solamente esta por estar y esperando el final. Creo que si conociera a Harry no me caería bien porque es una persona cerrada y con sus propias definiciones de lo que son las cosas , parece ser que solo espera el momento de que todo se acabe porque ya no espera nada de nadie ni de nada , no le conforma el tener dinero y sino lo tuviera? Seguro tampoco le conformaría.
    *el repudia la clase social “burguesa” porque simplemente no le parecen interesantes o con algún sentido las costumbres o reglas o mascaras o comportamiento de esa sociedad.
    *yo creo que una persona si podría cansarse de tener una vida tranquila , porque como lo es todo en la vida , debe de haber un equilibrio y si no tiene preocupaciones se aburriría y entonces ya no estaría tan tranquilo. Y también creo que una persona se agobiaría mas que nada por perderlo todo o sea que siempre estaría desconfiando de todos a su alrededor y que de un momento a otro lo pierda todo.
    *creo mas bien que su hostilidad y apatía hacia las cosas facinantes de la vida lo llevan a rechazar cualquier posibilidad de ser feliz , antes menciono Harry que en algún momento fue feliz y estaba de alguna manera conforme con lo que tenia , tenia gustos y aficiones por la mitología y podía hacer amigos , a lo mejor en este momento no procura rodearse de cosas que lo conforten por el simple echo de que no es lo que necesita o sea algo que realmente quiera.
    *creo que mas bien el se ha apartado de todos porque se siente superior a todos y no le parece interesante escuchar puntos de vista que no sean los suyos . es algo asi como un hermitaño
    *creo que el folleto relata las dos partes o personalidades de Harry , hasta en algún momento Harry acepta ser descrito con mucha coincidencia y otra parte es como a todos nos pasa que nos cuesta trabajo aceptar o asumir las cosas malas que tenemos y que aveces no queremos que nadie sepa, pero que sin embargo todos poseemos .
    *me imagino a Armanda como una mujer pero de carácter fuerte , y que se dedica a la prostitución ya que en algún momento ella misma lo menciona o hace referencia a vivir de los hombres , no se no puedo pensar lo contario porque no se me ocurre de que otra manera “los hombres” le darían dinero , siento que Harry se acerca a ella como una manera de poder hacer cosas que el no se atrevería y aparte confía en ella y sigue fiel y cabalmente con sus indicaciones.
    *Goethe lo anima a socializar , a reírse de si mismo a ser un poco mas codecendiente con los demás como que siento que lo quiere animar a sentirse mas humano , a que recapacite sobre su comportamiento y acepte que los seres humanos también se equivocan y que el es un ser humano.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Isabel Montserrat Vidal M.

    PARTE I

    ---> “El primer animal” de T. Nava. Habla del instinto primigenio de supervivencia que hacen al hombre cruel–frágil, elemental–insumiso, tierno-violento, como cualquier animal. Y “humano” hasta dónde su capacidad lo permite. Así Harry Haller experimenta la dualidad angustiante. El de Sabines, “A estas horas aquí”, nos esboza la ansiedad provocada por la vida estática, el deseo de compartir y de compañía. El humano es sociable por naturaleza, requiere sentir que pertenece a un grupo, que es aceptado. Esto también nos lo expresa Harry Haller, en sus inquietudes.
    Sí, me podría ser tolerable y hasta simpático. Todos conocemos a un “Harry Haller”, es más, igual y hasta contamos con uno en la familia o nosotros lo somos en mayor o menor medida. Si bien no se distinguen por ser “la alegría de la milpa” si son seres que en cierta forma nos están pidiendo atención y despiertan nuestro lado caritativo, en el mejor sentido del concepto.


    ---> HH, Hermann Hesse = HH, Harry Haller.
    Haller desprecia la época en que vive donde la normalidad es trabajar y ser absorbido por las masas. Hesse comulgaba con la idea de que esa actitud extinguiría al hombre. El protagonista pretende huir del convencionalismo social y en su individualismo dejar de pertenecer a esas masas burguesas. Establece una lucha constante para evitar el tipo de vida de la sociedad a la que pertenece, le guste o no. Repudia tajantemente el conformismo y el consumismo así como todo lo que implica el mundo burgués y su supuesta rebeldía. Le es molesta la hipocresía tan característica de esa sociedad donde todos se esfuerzan por aparentar lo que no son, pero él mismo agrede al capitalismo y tiene acciones en un banco; lo mismo que se burla airadamente de los convencionalismos éticos y morales que limitan gozar de una plenitud de vida.


    ---> Depende del perfil psicológico del individuo, y de otros factores como la edad y su historial de vida. La juventud reclama experimentar campos, nuevos retos, descubrir opciones y horizontes; un adulto contemporáneo querrá conocer más del mundo, la ciencia, etc., lo que conlleva a preocupaciones aunque sean filosóficas existenciales. ¿Agobio por la abundancia? Habrá que detallar de qué es la abundancia… pero asumiendo que se refieren a la de tipo material y económica la respuesta es no. Nos encanta tener más y más, acumular, guardar, incrementar, rebasar metas, el humano siempre lo procura, lo busca y desde un enfoque sano esto es genial, sin caer en TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Porque nos abrumamos más por la búsqueda y el cómo generar abundancia que por ella en sí.

    ---> Considera su habitación como el refugio, la “celda de sus pensamientos”, donde co-habita con sus inspiradores: poetas y pensadores. Es una especie de renuncia voluntaria a los pequeños placeres, la música ligera como el jazz la veía como un antónimo a la vida oscura y solitaria. Harry se reinventaba intelectualmente al margen mundo exterior. Haller muestra tanta indiferencia como nostalgia hacia la burguesía, él fue criado en un entorno burgués pero siempre sintió no encajar, no ser empático. Un casi cincuentón antisocial, enfermo… nacido para sufrir. Por la non-grata experiencia que hicieron se sintiera desplazado, vive en un estado de angustia y pesimismo refugiándose en su imaginación.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Montserrat Vidal M.

      PARTE II

      ---> Esta novela es todo un tratado psicológico referente a la complejidad de la personalidad. Haller es la representación de aquellos individuos que desarrollan obsesiones por el análisis de sí mismos, de su entorno, de meditar, de escribir, y esto les absorbe en una vida interior en donde radicará el mayor porcentaje de su realidad. Se sabe diferente y se “diseña” un personaje que es mucho más inteligente. Su perfil es el de un ser egoísta, agresivo y violento, procurándose la soledad, pero en cuanto alguien le trata amablemente y con cariño (como el caso del profesor y ex colega o bien la misma Armanda), sucumbe dócilmente y denota alegría, para terminar el día debatiéndose entre suicidarse con una navaja de afeitar o seguir sufriendo incómodamente inadaptado.

      ---> Opinión referente a lo que dice el pequeño libro de hojas amarillentas “Tratado del Lobo estepario”: Un humano físico con un lobo interno siempre inestable y a punto de explotar, siempre despiadado, colérico, feroz, que se debate en una guerra interna con la parte racional, intelectual y formal… con los convencionalismos civilizados. Representa los dos extremos de las múltiples personalidades que aloja el psique de cualquier individuo, incluyéndonos a ti y a mí. El norte-sur, el Eros y Thanatos. Y sí, estoy de acuerdo con las dos partes, cada una encierra lo que queremos confirmar invariablemente: la justificación a esa ambivalencia y la confrontación de la realidad.

      ---> Realmente no lo dice tal cual, más coincido con que le produjo un shock y hasta imagino que se trataba de un mensaje mágico, místico, de alguien con el poder de dirigir su vida. Comulgaba plenamente con lo que ahí se decía de los lobos esteparios y de los suicidas pero no así de su alma, de su sino.

      ---> Es la antítesis del lobo estepario, es el lado femenino para escabullirse de la opresión en su forma de vida. Mujer bella símbolo de vida, libertad. Armanda es todo lo que Harry no ha sido. Físicamente lo representa como su único y mejor amigo de juventud en el seminario, al cual admiraba mucho por ser intrépido y haber huido brincando la simbólica barda que lo dejo fuera y lejos para siempre. Todos los días pensaba en él, así que lo reinventa en Armanda. Ella vive de los hombres, pero no especifica en ningún momento que sea sexo servidora. Harry decide obedecer porque es una forma de auto justificación de las acciones que se supone que el personaje no podría hacer por iniciativa propia.

      ---> Nos narra cómo esboza una sonrisa cuando en aquella tapia verdosa descubre el letrero de “Teatro Mágico” y no encuentra forma de accesar a esa puerta, lo mismo cuando piensa en los “inmortales”, como Mozart. En su encuentro con el joven profesor que había sido su colega y lo trata tan efusivamente y con respeto y cariño y reacciona a tanta amabilidad.
      Goethe le dice que a los “inmortales” no les gusta que se los tomen en serio, que les agrada el humor y le comenta que la eternidad es un instante suficientemente largo para tomar todo con mucho humor. Mi opinión es que el imaginario Goethe tiene la razón.

      Eliminar
  18. Rocío Del Prado Ortega.20 de febrero de 2013, 8:07

    Buenos días, mis comentarios:

    1. Si, pues los tres poemas son melancólicos, un tanto como lo es Harry, hablando de la forma de quitarse la vida, de la forma en que ya todo le parece aburrido, denotan tristeza, como Harry lo está.
    Yo he sentido muchas veces ese tipo de depresión, porque pienso que es lo que tiene Harry, vive sumergido en ese tipo de depresión, aun así sigue con su vida.
    Sí, si me caería bien Harry, me lo imagino un hombre interesante, a pesar de su eterna lucha con su yo interno, suicidarse no es el camino ideal, pero él lo piensa así, también es respetable su forma de pensar.
    2. Porque es un sentido literal de llamar a la gente que efectivamente lo es y está a su alrededor, pero él está consciente de que es su estilo de vida, lo que pasa que Harry ha llegado al momento de odiar todo y todos, además de sentirse como el menciona, un extraño en medio de su mundo.
    3. Sí, la vida tranquila y sin preocupaciones en primer lugar no existe, siempre hay algo, la abundancia; llámese tener dinero, bienes materiales, viajar, tenerlo todo como se dice, no es sinónimo de felicidad, eso lo sabemos todos, definitivamente.
    4. Tal vez lo tuvo, no se menciona, pero si escuchó un concierto es que tuvo la oportunidad de escucharlo en algún radio, o en algún aparato, si, yo creo que cuando estuvo casado, posiblemente por eso ya no es feliz, cuando eso terminó.
    5. Se siente deprimido, es la forma de demostrarlo, es normal, cuando uno se siente deprimido, busca alejarse de todo y todos, mucho más si se tiene la idea de suicidarse.
    6. Al recibir el folleto que le aquel muchacho que lo saca del cajón, estaba escrita con exactitud toda su historia y lo que le importa, el folleto, que se llama Tractac del lobo estepario. No para cualquiera, y que marca el sentido que le da Harry a la vida, al sentirse como un lobo estepario, que se relaciona con los demás y vive tratando de adaptarse a esas reglas, pero viviendo un momento sombrío y triste, como siempre está.
    Las confrontaciones las tienes con el mismo, él sabía que al volver a su casa, lo esperaba el suicidio, creo que lo que va leyendo en ese folleto, era nada más su pensamiento, más que otra cosa, como si lo viera, porque en realidad sabía que iba a pasar, porque él así lo quería.
    7. Pues cambian sus ideas suicidas, sabía que al regresar a casa eso iba a suceder, sólo busca hacer lo que ahí le indicaba, dentro de su desesperación buscaba encontrar algo que lo hiciera cambiar de opinión, y por eso hacía lo que decía el folleto y busca el lugar llamado Águila Negra.
    Harry no se ha reído, pero si ha sentido alegría, sobre todo al ver la forma de ser de Armanda, quien cambió su forma de pensar.

    8. Armanda es una mujer, “ella es como la vida misma”, lo menciona Harry, en todo momento se refiere a “ella”, y Armanda se dedica a vivir de los hombres, esa es su profesión.
    Aunque a Harry se le figura que tenía cara de muchacho de un amigo que tuvo, cosa que no concuerda, por la edad de Harry, yo pienso que Armanda no es tan grande, más bien es joven y bella.
    9. Harry en su sueño, veía al poeta Goethe como como un viejo alegre, tal vez era una alusión a lo que Harry en realidad quería, tal vez en realidad quería ser feliz y disfrutar de la vida, Goethe le dijo que “a los inmortales les gusta la broma, que la seriedad es cosa del tiempo”, yo creo que Harry, tenía un enorme vacío, se reflejo en aquel sueño, donde escuchó aquella música que le gustaba, lo que uno ve en los sueños a veces representa parte de lo que deseamos o tememos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Daniel Hernández Vega.20 de febrero de 2013, 8:41


    Hola, buen día.

    • Si, en los 3 poemas se habla de cierta melancolía, pero sobre todo el tercer poema, me parece que tiene más relación con Harry, al referirse a que es un animal solitario, tal como lo hace Harry en su relato y describir la sensación de ser como un lobo estepario.
    Yo creo que Harry se encontró en un momento de su vida como muchos hemos sentido, encontrar el porqué de las cosas y para qué, simplemente una depresión es algo normal, pienso que Harry vive una crisis existencial.
    • Harry si me agradaría, a pesar de ser un hombre con ese tipo de pensamiento, algo en él me agrada, tal vea hasta su forma de ver la vida, un tanto hostil, pero es un hombre inteligente, me agrada.

    • Harry es burgués, vive dentro de esa sociedad, pero ha estado sumergido en un profundo dolor, es una forma de reaccionar, simplemente Harry ve mal todo y a todos, él no estaría contento en ningún lado.

    • La vida perfecta no existe somos seres incongruentes por naturaleza, hay quienes lo tienen todo, dinero, fama, una vida ideal y no son felices, y si puede haber un agobio por la abundancia, porque al tenerlo todo siempre hace falta algo, por eso la gente que lo tiene todo termina con su vida, drogándose, matando, viviendo en los excesos, lo vemos a diario con la gente famosa, y habemos quienes luchamos todos los días por salir adelante y tratamos de ser felices, no nos dejamos caer, pero no existe la felicidad completa, es una falacia.

    • El gramófono se lo dará Armanda como pago a enseñarle a bailar, tal vez por fin tenga uno, pero creo que esta idea no lo entusiasmaba del todo, la música lo hacía sentir diferente, su música, era su espiritualidad, eso que a veces nos ayuda a sentirnos mejor y Armanda parecía haber encontrando en él lo que nadie, eso lo emocionó mucho más que todo, no sé si en otro momento fue feliz, pero a partir de Armanda, si lo fue.

    • Su actitud es normal, está deprimido, quiere suicidarse, buscar alejarse de todo, pues obviamente reflejada su estado emocional, su lucha interna, y el saberse como perdido, pero dentro de él hay algo que aun lo invita a la reflexión para creer que el suicidio no es el camino para terminar su vida.

    • El folleto que aquel muchacho le Tractac del lobo estepario. No para cualquiera, lo que leyó sólo confirmó el sentido que le daba a la vida Harry, él buscaba una respuesta, por obra divina tal vez la obtuvo, era su sentir, era su historia.
    Pues era una lucha constante, con él, con sus ideas, todo le indicaba que tenía que terminar con aquel sufrimiento suicidándose, pero sin embargo ese folleto cambia su vida.
    • Si, le da otro rumbo a su vida, por eso acude a aquel restaurante, no sabía lo iba a encontrar, pero buscaba una respuesta.

    • Es una mujer joven y bonita, se dedica a la vida fácil, como prostituta, a servir a los hombres, a Harry le transmite algo, tal vez ese sentido que le hacía falta encontrarle a la vida, lo contagio de su alegría, de su belleza, se dejó llevar por el instinto, era un lobo.

    • El poeta Goethe un viejo alegre, que dice a Harry en su sueño “a los inmortales les gusta la broma, que la seriedad es cosa del tiempo”, en ese momento, Harry, escucho su música, vivió un momento feliz, también cuando conoce a Armanda, las personas deprimidas, sienten la necesidad invariablemente de sentirse por un momento felices, es como una medicina al enfermo, tal vez por eso tuvo ese sueño.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sura de la sombra, pues el esta tan en total desacuerdo con su existir, que no le encuentra lugar en ningún tiempo ni espacio, a su al redor todo lo ve mal, nada esta bien, solo puede ver la maldad del mundo y lo malo de las personas, pero no quiere dar cuenta el que esta mal es el, pues para encajar en este mundo tan lleno de turbulencias, hay que primero amarnos y aceptarnos tal cual somos, por eso el no logra ser feliz, pues para amar hay que amarse a si mismo primero, y hay que ponerse en los zapatos del otro para poder entender la vida de los demás y sus comportamiento.
      De conocer a esta persona creo yo que tendríamos muy fuertes conflictos, pues la verdad la negatividad de las personas me altera más de lo que yo quisiera, y no creo que fuéramos santo de nuestra devoción, así que no podríamos ser amigos. Pues para mi la vida es tan hermosa que no le encuentro el caso en buscar lo malo de ella, y cuando conozco gente me gusta ver lo bueno y solo cuando lo malo es mayor prefiero decir punto y aparte, a condenarme y tener una mala influencia física y espiritualmente.
      Yo siento en lo personal que cuando te hartas de algo es porque en realidad nunca has tenido nada, solo es un juego en el que hay que saber mover las piezas como en el ajedrez, si das un mal movimiento te dan jaque, pero si sabes mover las piezas resultas ganador.
      No tenia radio as u alcance porque aunque le gustaba no le era satisfactorio como para tenerlo muy seguido, el podía sentirse feliz por unos momentos mas nunca pleno, pues no sabia como buscar o tener la felicidad, el tenia un mal concepto de felicidad y totalidad.
      En lo personal digo que nos es que fuera disto a los demás, mas bien la gente al ver su comportamiento lo fue aislando en vez de tratar de entender el porque era si, y como el no tenia el tacto para mantener una amistad pues se fue aislando de todo poco a poco.
      Es la vida de Harry escrita en un folleto, lo cual no me parece que podría ser bueno solo si el dejara de ver todo lo malo que guarda el personaje, pero en las personas del tipo de Harry nunca podrán ver lo bueno pues solo se enfocan en lo que les resulta malo.
      Por su comportamiento no puedo asegurar lo que resulta ser Armanda, pero resulta ser alguien para en bien la vida de Harry pues el puede comprender su forma de ser y esto le resulta fácil a el.
      Pese a su negatividad por la sociedad en la vida en su entorno, pude respetar a todos mas nunca podrá reírse como los demás de las cosas, en su forma de ser y pensar no es lago que este en su diccionario.

      Eliminar
  20. Los poemas tienen cierta relación, pero es en el tercero el que tiene más similitud a él, encontramos citas que nos dice del hambre, la ternura, la sencillez, la fragilidad de la estructura, la violencia (es decir es dócil y sensible) y que disfruta todo como el comer o el escuchar (a Vivaldi), por lo que el poema “El Primer animal” de Thelma Nava, es el que más se adapta, ya que trata de la dualidad del hombre, que a veces es animal y otra humano, donde busca saciar las necesidades, así en la obra de Hesse, donde el protagonista es una persona con una dualidad (hombre/lobo), donde había veces que dominaba uno, pero también había ocasiones que estaban en armonía, además le gusta la música de Mozart.
    Si yo conociera a Harry, pienso que me caería bien, un intelecto siempre cae bien, se puede aprender de él mucho, pero también creo que no se debe hacer caso por completo a lo que nos digan, en decir de lo que obtengamos sólo debemos tomar lo que nos conviene.
    Harry se refiere al burgués como personas que sólo buscan el poder económico para vivir bien (la comodidad y la seguridad, en lugar del placer y bienestar), que no toman en cuenta los valores, él repudia esa forma de vivir, pero le es necesaria para continuar viviendo, aunque esta es una forma de actuar antes de conocer a Armanda.
    ¿Que alguien cuente con una vida tranquila y libre de preocupaciones? En mi forma muy particular de pensar creo que no existe, cada persona es diferente, todos vemos las situaciones de distinta forma, lo que para unos es “normal” para otros es estrafalaria, por lo que todo depende de la perspectiva de cada uno, y el que se tenga en abundancia siempre se tiende a querer más, bueno creo que son las personas que más se preocupan ya que el continuar atesorando es como algo que nos tiene esclavizados, siendo la principal preocupación la producción de la riqueza, por lo que es una preocupación constante misma situación que la seguridad.
    El que Harry guste de la buena música y que no cuente con algún reproductor en su cuarto, es debido a sus convicciones tan estrictas con los que se ha creado a sí mismo, por lo que según él estaba conforme (y perfecta), con su forma de vivir.
    El aislarse y crear su propia forma de vivir, según está actuando en lo correcto, en si ese es el pensamiento de todas las personas, hasta que encontramos a una persona o algún caso que nos hace cambiar de ideas, es decir él se cree inteligente, pero si analizamos tan solo la forma de esperar cumplir los cincuenta años para suicidarse, lo percibimos cerrado al entendimiento, eso demuestra la falta de inteligencia.
    El folleto describe a Harry, el lobo estepario, en “no para cualquiera”, hace alusión que es para él, lo mismo que “teatro mágico sólo para locos”, ya que dentro de su coherencia también cree que hay algo de locura, a lo que su instinto le lleva a indagar y querer conocer.
    Armanda es la mujer del cual Harry se enamora, tiene una belleza, una ímpetu, una forma de vivir, tan libre, tan contrastante con él, que hace que se olvide del propósito que en mente tenía, pues descubre nuevas emociones que abren un mundo de experiencias, además siente que valen la pena vivirlas. Por lo que entendemos que ella es la personificación de la vida en su gran amplitud, tanto de los placeres simples hasta los más elementales como el amar. Y el porqué decide obedecer a Armanda se puede simplificar muy sencillamente, cuando se está enamorado, se encuentra uno lleno de ilusiones al grado de ver que no hay imposibles, es la parte más bella de la vida.
    En relación a Goethe, vemos que la vida es un sueño, es mejor reír y para hacerlo hay que comenzar por hacerlo de uno mismo, es así como Harry comienza, aunque al final vemos que lo que se le ha enseñado no ha sido suficiente, la vida es como un juego de ajedrez, en el cual no es lo importante ganar sino participar en el juego intentando estar feliz, el reír es liberarse y quiere decir estar de acuerdo con los sentimientos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días!!!
    El tercero, vive con sombra interior, por mantener un secreto, el cual solo el alma reconoce, y tratar de sobre llevar. En una situación de locura, poder adaptarse a la forma de vida humana. El cual todos llevamos una sobra en lo mas profundo de nuestra imaginación. Y cuan desgraciado es aquel que no tiene una sombra en su interior. Es difícil sobre llevar a personas con una personalidad áspera, negativa. Que entiendo su locura, su sentir, sus recuerdos, como se complica la vida con nuestra forma de ser, que te ayuda o te perjudica, debe tener un equilibrio, que es lo complicado de hacer.
    A una forma de vida diferente, con hábitos de orden, limpieza; podría imaginar poco movimiento con estas familias, ser muy cuidadosos. Odia la burguesía, al renegar de no estar conforme de vivir en este lugar,con esta forma de vida. Es como una persona mayor que vive con la burguesía, pero al estar en este lugar hace recordar su infancia, ahí tiene su trabajo de artista.
    Si, en la vida vas entendiendo que es necesario tener en que pensar como sobrevivir, lo cansado es no tener una visión de lo que quieres hacer de tu vida, lograr y obtener siempre. Existe la preocupaciones, es como tener nuestra mente ocupada, lo malo es cuando son demasiadas preocupaciones. Cuando se carece de abundancia, si es agobiante. Siempre pensamos en tener una vida llena de abundancia, pero se nos olvida dar servicio, dar e nuestros bienes a quien podría ayudar a seguir adelante.
    Al pensar el lleva los sonidos en su mente en los lugares que le llaman la atención. Tiene momentos de recuerdos que es lo que le hacía disfrutar y ser feliz al escuchar y ver, sentía la maravilla de Dios.
    Sabe que es inteligente, pero al paso de su vida; conoce personas que le hacen saber y reflexionar acerca de su forma de actuar.Esta insatisfecho de si mismo y de la vida. En el fondo se su corazón, sabía o creía saber que no era realmente un ser humano, sino un lobo estepario. Estaba fabricando en su imaginación.
    Hay referencias y lo entiende poco a poco en su forma de vida, en tratar de hacer, pero no le es posible. Al principio trata de poder comprender porque manejan la palabra suicidio; que es lo que hace que se comporte de una manera rara, aislada, pero te vas dando cuenta de cómo vas entendiendo cada reacción de hombre lobo. En esta locura de tratar de entender, llegas a pensar que en ocasiones actuamos de esta misma manera. El encuentro consigo mismo.
    Su falta de decisión no se lo permite.
    Al parecer una persona de moral distraída. A entretener a los varones en un salón o bar. Una muchacha. Tiene una voz buena, para el es maternal muy profunda, le resultaba bueno obedecer.
    Después de a ver vivido una trasnochada, al regresar a su casa y ver a la casera, logro reírse de si mismo. A mis ochenta y dos años debo predicar optimismo y fe, bromear con mis preguntas, pero al el esto lo hace enojar. El trata de convencerse de cambiar.
    Imagino a Harry como un hombre solitario, alto de piel blanco, cabello castaño claro, por que mencionan que es Europeo; a ella no muy atractiva, y como siempre obligada a trabajar en esos lugares.
    Saludos !!! : )

    ResponderEliminar
  22. 1. El primer poema, me recordó un poco a Harry, pues habla de la búsqueda de la soledad y después de la disconformidad al encontrarla. Es igual al sentimiento de Harry, que cuando al fin, descubre que tiene lo que desea, descubre que ya no le gusta. Seguramente si conociera a Harry lo encontraría un poco raro, trataría de comprender sus deseos de vivir algo separado de todo y compartir sus momentos “sociables”. Creo que todos tenemos derecho a vivir de la forma que más nos parezca adecuada, sin molestar o dañar a los demás.

    2. Se refiere a una forma de vida conforme con su alrededor y manifiestamente de acuerdo con las convenciones y costumbres sociales, pienso que él lo considera aburrido y falto de ambiciones, por ello no le gusta, sin embargo de alguna manera lo atrae, pues percibe que los que viven en ese estilo de vida, aparentan felicidad, tranquilidad y gusto por su situación, así que eso es lo que lo atrae, pues el aun cuando tiene lo que piensa que necesita, siente que le hace falta algo.
    3. Yo pienso que si pues por nuestra curiosidad nata, no podemos permanecer en ese estado permanentemente, es por ello que abundan los juegos, rompecabezas, acertijos y demás herramientas destinadas a entretener la mente en periodos de “descanso”. Yo siento que si existe agobio por la abundancia debido a que el tener todo resuelto llega a ser aburrido y tedioso.
    4. Seguramente como a mucha gente, le “asustó” la tecnología, o tal vez prefiere la música en vivo y es lo que realmente le gusta. Creo que no, Harry es alguien que manifiestamente está inconforme con lo que le rodea de un modo u otro.
    5. Si un poco de todo, se siente diferente, a veces superior a veces inferior, esa incertidumbre y sensación de no pertenecer a nadie, ni nada que lo identifica con el lobo estepario hace cada vez más fuerte su necesidad de aislamiento por sentir que no puede encajar en la sociedad.
    6. El leer el folleto, lo hace más sensible a su condición, también se da cuenta de las cosas y situaciones que lo hacen sentirse mal, de alguna forma lo motivan a tratar de hacer un cambio. Para mí, el folleto es más bien una forma en que él pudo darse cuenta de quién era, que estaba bien y mal en su vida, es más bien una especie de sueño, donde pudo conocerse mejor.

    7. Armanda es mujer. Harry la identifica con un hombre joven, pero porque es la única relación cercana que t tuvo en su vida y lo recuerda con mucho cariño, al descubrir que empieza a sentir algo por ella, lo relaciona con la única otra persona con quien ha tenido una relación cercana en su vida. Puede que sea prostituta o tal vez puede ser también acompañante o cualquier otra profesión, pues en un sentido más amplio todos vivimos de los hombres, al contextualizar hombres como el resto de la Humanidad.

    8. Goethe es otra forma en que su subconsciente trata de animar a Harry a cambiar de vida, debe darse cuenta que no puede seguir siendo un ser aislado, serio, introvertido, triste y sobre todo solo.

    ResponderEliminar
  23. Los tres poemas. El primer poema hay una mención de suicidio de fastidiado de no muy convencido de la cosas. El segundo poema hace mención de tener un vida oculta en esas sombra que nos siguen el yo interno, la personalidad que no podemos dejar porque nos sigue a todos lados. el tercer poema, ser refiere a esa infancia que siempre lo sigue que siempre le hace recordar estos momentos, la parte animal que el imagina, lo que lo torna complicado de entender de querer cambiar.

    Un estatus de personas intelectuales, aburridas con un orden y limpieza en su entorno en su lugar donde este tipo de personas suelen vivir mas exclusivo, a el le le frustra este tipo de gente. Odia a la burguesía a todo esta formalidad de personas en su apariencia. El es un hombre intelectual ya viejo con los años encima .El es un escritor, un artista, un buen conocedor de la música la cual le hace recordar mucho de su vida de niño.

    Siempre pensamos en que lo que no nos cansaría es este tipo de vida, pero no es así, siempre existe la dualidad de las vida, si estamos tranquilos no queremos esa tranquilidad; si no hay preocupaciones queremos preocupaciones, no podremos lograr este equilibrio de emociones de sentimientos de sobrellevar la vida. Si, llega el momento en que no sabes que hacer con tantas cosas, el pensar que algo mas pueda sorprender o emocionar.

    El se deleitaba con la música sabemos que esto le hace sentir bien feliz y muy complacido, a pesar de todo, pero el escucha en su mente estas melodías que lo hacer olvidar sus penas y por eso no es necesario tener un radio, se puede pensar que es un hombre que vive en su mundo y en su manera de ser, siempre solitario. Si los recuerdos de su infancia le llenan de placer de poder sobrellevar esta vida solitaria, el estar agradecido con Dios.

    El hombre sabe que es inteligente, pero solitario, sabe que es un artista un buen conocedor de la música, no se siente inferior mas bien insatisfecho de si mismo de lo que esta viviendo ya en su edad avanzada ya viejo y solo. También existe la doble personalidad de hombre lobo estepario su imaginación llego a convertirse y creer esta ideología, el aceptar que debería ser un hombre solitario.

    Lo acepta lo trata de comprender parte por parte y poder aplicarlo en su yo interno en poder convencerse de realizar. Trata de imaginar, pero el suicido lo hace reaccionar de una manera extraña, solitaria esto logra que el comprenda esta parte del ser oculto de el hombre lobo con una sombra que lo sigue y no puede comprender. Esta forma de imaginar el poder sobrellevar comprende esta locura, el poder entender el yo.

    Esta situación de tratar de tomar la determinación de querer aceptar el cambio la determinación de hacerlo la falta de decisión.

    Es un mujer que se cruza en la vida de Harry. Es una mujerzuela. Es una mujer. Lo que lo hace convencerse de obedecer a esta mujer es por esa voz femenina en un sentido maternal lo cual el toma la decisión de saber que esto es bueno para el.

    Cuando el va conociendo gente, por situaciones que la vida lo va llevando el como un incidente lo lleva a otro y esto provoca que en su camino pueda convivir y lograr cambios el poder reírse de si mismo lo que podría experimentar si no se permite ser sociable. Que siendo un hombre viejo no puede ser un hombre amargado, es un el da optimismo, bromea todo el tiempo, debe sonreír de sembrar una fe en los demás. se enoja tratar de querer cambiar.

    Imagino a Harry un hombre de los 20' delgado de piel blanca, con una cara descuidada arrugada, sin cuidado en su persona, aunque trata de vestir bien. Armanda la imagino delgada, no muy agraciada, de piel clara, con su cabello corta y claro.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  24. Omar Rodrigo Lozano Martínez24 de febrero de 2013, 21:55

    -El primer poema es el que me recuerda más a él, ya que tiene más parecer a él, porque encuentra placer en cosas diferentes a las demás.
    -A gente que tiene algunas posibilidades económicas y que solo se fijan en la apariencia. Le parece aburrida y tediosa. Tiene que estar ahí porque el es un artista.
    -Si, aveces es importante tener algo de emociones en nuestra vida. Creo que no aburrirse de la abundancia, excepto cuando no se tiene con quien compartirla.
    -Porque si escuchara siempre música se aburriria de ella, y al escucharla de vez en cuando lo considera un placer.
    -Creo que se siente diferente en la manera de pensar, no le ve sentido a las cosas vanas, por eso se aleja, ya que se siente raro al no compartir los mismos gustos de las personas.
    -Que lo describió muy bien, ya que creo que dentro de Harry hay una persona diferente, que no esta peleada con él mundo ni con él mismo.
    -Una mujer que conoce en un bar. Se dedica a embaucar a hombres para sacar de ellos algún provecho. Es una mujer. Porque esa fue una condición que ella le puso para seguir viendose.
    -Solo se rie de él mismo. Pues le da a entender que la vida es muy corta para que se la tome tan enserio. Que es muy interesante lo que dice, ya que es verdad que la vida es muy corta y hay que saber disfrutarla.

    ResponderEliminar