lunes, 4 de marzo de 2013

Primera Sesión de Los pasos de López




Recuerden que no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa es que reflexionen sobre la obra que estamos leyendo. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas.


libro para descargar


(No copien las preguntas en sus respuetas)


Una cosa es la nacionalidad y otra el nacionalismo. La nacionalidad la tenemos por nacer en un Estado. Somos mexicanos por haber nacido en México del mismo modo que seríamos franceses si hubiéramos nacido en Francia o japoneses si hubiéramos nacido en Japón. Hasta ahí las cosas resultan sencillas. Pero, ¿qué es el nacionalismo? ¿Quién nos lo enseña? ¿Para qué sirve?

Durante años durante la educación básica nos repitieron hasta el cansancio la historia de nuestro país. Hagamos un ejercicio de memoria. Para esto les pedimos que no consulten la red ni ningún libro. ¿Listos? (¡No hagan trampa!)

¿Por qué se dio la guerra de Independencia? ¿Quiénes la organizaron? ¿Qué querían conseguir al independizarse de España?

¿Para qué nos puede servir recodar estas cosas?

¿Para qué nos puede servir conocer la historia del país donde nacimos?
 
Tomemos un ejemplo muy cercano, el de Estados Unidos. Muchas veces hemos oído que los gringos no respetan su historia ni su bandera, que a ésta última la usan hasta en los calzones. Y podemos ver a Abraham Lincoln y a George Washington en caricaturas con Bugs Bunny o en un capítulo de Los Simpsons. Sin embargo los estadounidenses son profundamente nacionalistas. ¿Podríamos nosotros usar a nuestros personajes históricos como ellos? ¿Cómo es el nacionalismo mexicano? ¿Ustedes son nacionalistas?

¿Cómo serían los héroes de nuestra historia? ¿Serían gente común y corriente o serían casi santos?



Cartel de la película 'Abraham Lincoln cazador de vampiros'  y  un cartel de una película ficticia en donde Miguel Hidalgo caza nahuales.


Para la siguiente sesión deben de leer de la página 4 a la página 34 (hasta el capítulo 12).






32 comentarios:

  1. 1. El nacionalismo es el amor, a veces mal entendido, que tenemos a nuestra Patria y digo mal entendido porque creo firmemente que en ocasiones se utiliza por parte de terceros para cometer algo que no este del todo bien éticamente hablando como en ocasiones pasa con los miembros del ejercito.
    2. Nos lo enseñan desde el hogar, nuestra familia en general, los vecinos, en la escuela.
    3. Nos sirve para conocer nuestras raíces culturales, entenderlas y amarlas pero como ya lo cite también puede ser usado para fines siniestros.
    4. Para la liberación de la Nueva España de España, recordando que en ese momento se encontraba dominada por Napoleón.
    5. La organizaron un grupo de criollos (nacidos en América de padres europeos).
    6. Querían conseguir en realidad una monarquía presidida por Fernando VII
    7. Se supone que la historia se escribe para no cometer nuevamente los errores del pasado.
    8. Para comprender su presente, y con ello mejorar su futuro
    9. Si los podríamos usar, es mas en el año del bicentenario salió una película animada con ellos, además de algunas telenovelas de carácter histórico.
    10. yo creo que tipo de humor negro como sucede en muchas casos como en la muerte.
    11. Debería ser, según yo, personas normales, pues en realidad asi fueron ellos, personas con virtudes y errores, hacerlos superhombres sería salirse de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo es el sentimiento que nos identifica como pertenecientes a un país, lo aprendemos desde pequeños, por nuestros padres, maestros y demás adultos que nos rodean. Nos sirve para identificarnos, darnos un sentido de pertenencia.

      En 1810, Napoleón Bonaparte invadió el territorio español, deponiendo a los reyes e imponiendo a un familiar suyo como nuevo rey de España. Los criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España), se sentían ya muy descontento por los escasos derechos que disfrutaban bajo el Virreinato, a pesar de ser la mayoría económicamente activa del país. Por ello al caer el gobierno legítimo de España, decidieron desconocerlo y solicitar la presencia del Príncipe Fernando para que se convirtiera en el rey de la Nueva España. De esta forma esperaban lograr la supremacía de derechos en el que consideraban su país. Poco después durante las pláticas para organizar la lucha, decidieron que era conveniente lograr libertad y un poco más de igualdad para los miembros de las etnias nativas del país.

      Pues son parte de nuestra historia y símbolo de identidad, que nos ayuda a darnos un sentido de pertenencia.

      George Santaya decía : “Todo aquel que no recuerde su pasado, está condenado a repetirlo”. Así pues considero que conocer plenamente nuestra historia, nos ayuda a evitar conductas y errores cometidos por nuestros antepasados. Un buen ejemplo es la reelección repetida de Antonio López de Santa Ana, que constantemente llevo al país a terribles crisis económicas, políticas y sociales.

      Lamentablemente el estrecho control del estado sobre la educación ha provocado que la enseñanza de la historia sea solemne y acartonada, esto hace que los héroes de nuestra historia sean visto como personajes distantes y excesivamente lejanos al contexto del resto de los mexicanos, por ello cualquier intento de utilizar con fines humorísticos las personas, nombres o imágenes de los héroes patrios termina siendo duramente criticado y sofocado. El nacionalismo mexicano a veces es demasiado partidista y no percibe que estos héroes a pesar de sus actos notables, eran seres humanos falibles y con defectos como el resto. Yo me considero un poco nacionalista, amo mi país, pero constantemente me siento decepcionada por sus ciudadanos e instituciones.

      Claro que eran gente común y corriente, la imagen casi beatificada que tenemos de ellos, no es más que una distorsión de la historia en favor del Estado, que busca validarse escudado en estos personajes.

      Eliminar
  2. Ma. Guadalupe Hernández Ocón4 de marzo de 2013, 18:55

    El nacionalismo es el apego que tenemos a nuestra nación, el respeto hacia nuestros símbolos patrios y todo a lo que ella represente. El nacionalismo adquirido lo recibimos primordialmente en la escuela y nuestros padres. Esta identidad nos sirve para representar a nuestra nación en cualquier lugar que estemos presentes y hablar con orgullo de nuestras raíces.

    La guerra de Independencia inicio para liberarnos del yugo de los españoles, que dominaban tierra mexicana. Existieron varios libertadores, principalmente sobre sale el nombre de Miguel Hidalgo y Costilla conocido como el Padre de la patria quien llamo a la lucha de Independencia el 16 de Septiembre de 1810, llevando el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y tocando la campana de su Iglesia en Dolores Hidalgo.

    Estos datos debemos recordarlos todos los mexicanos ya que forman parte de nuestra identidad, pero principalmente que gracias a esa lucha somos una nación independiente.

    Bueno, saber todos estos datos nos sirven para transmitirlo a las próximas generaciones y se mantenga la identidad que hasta el momento nuestra nación sigue manteniendo, ya que fácilmente recibimos influencia de otras naciones, por lo que se corre el peligro de que se vaya perdiendo dicha identidad.

    De acuerdo a nuestra constitución está totalmente prohibido tomar nuestros símbolos patrios y sobre todo a nuestros héroes para hacer mofa o propaganda vulgar de nuestra nación. En lo personal me considero nacionalista y no me gustaría ver el escudo nacional como parte de una caricatura o una adaptación de nuestro himno nacional para promocionar algún producto, y esto forma parte del nacionalismo que nos han inculcado en casa y la escuela.

    Los héroes de nuestra historia serian gente común (tal como fueron), sin super poderes ni nada por el estilo, solamente gente de lucha y esfuerzos grandes para lograr sus ideales.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. - nacionalismo se maneja como el amor a la patria, respetarla, y honrarla en cualquier sentido, se nos enseña desde pequeños empezando con el himno nacional, y con la historia, nos sirve para agradecer a muchas personas que ahora tengamos libertad como pais independiente, sin tener que pagar un tributo a otro.
    - para poder quitarse el yugo esclavizante de los españoles, participaron entre otros; miguel hidalgo y costilla, jose maria morelos y pavon la corregidora josefa ortiz de dominguez, ignacio allende, querian independizarse, logrando asi la libertad como pais.
    - para darnos cuenta de los sacrificios que tuvieron que pasar otros para obtener la libertad, y saber que tenemos una historia bien fincada, bajo sacrificios, y guerras ganadas, amar nuestras raices, respetarlas y ser mejor como nacion.
    - conocer las raices de las que provenimos, y poder pasarla a las generaciones siguientes, no solo como pais, sino como individuos, no permitirnos caer siendo esclavos de cualquier situacion, sino levantarse y luchar por nuestros objetivos, literal la lucha.... en el sentido de perseguir nuestros ideales. no de pelear.
    - considero que si se usaran emblemas o caras seria en un humor muy negro, o lo manejaria la gente como "recordatorio" de los heroes, hasta cierto punto seria una falta de respeto para quienes dieron la vida por la libertad, pero con antifaz de nacionalismo puro, creo que muchas personas lo manejan asi, pero dependiendo tambien de los intereses que haya atras.
    - creo que eran personas normales, pero con la diferencia de tener bien establecido el respeto que deseaban para el pueblo del que provenian, que nadie debia llegar y pisotearlo, o rebajarlo a menos que nada, peleando asi no solo para ellos sino para las siguientes generaciones y nos sintieramos orgullosos de tener historia propia.

    ResponderEliminar
  4. • Nacionalismo: Es el sentimiento que te genera orgullo, amor y respeto a tu lugar de origen, tu nación. Sentimientos que son inculcados principalmente en la escuela y en el seno familiar y sirve para valorar los beneficios de una nación libre y de lo que implica.
    • Por la diferencia de trato y beneficios de los españoles, específicamente a la clase compuesta por los criollos, quienes por la influencia de la ilustración y la independencia de las 13 colonias.
    • Los criollos como Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero, José Ma. Morelos y Pavón , José Ortiz de Domínguez y su esposo.
    • Obtener un trato igualitario para la población sin tanta injusticia, dejar de financiar gastos de la corona.
    • Porque es parte de nuestra historia, nuestros antecedentes. Para concientizarnos de la lucha, muerte y sacrificios del pueblo mexicanos y para tener presente que un pueblo unido puede lograr muchos objetivos.
    • Para conocer logros de nuestra nación, así para conocer el grado de influencia que puede tener una país intervencionista. La colonización Española también aporto muchas cosas buenas a nuestra nación, que es importante conocer.
    • Considero que el nacionalismo es un aspecto muy personal y que no tiene que ver con el uso de los símbolos patrios, aunque como dice Ma. Guadalupe, no está permitido el uso de los mismos libremente, pero también es cierto que la mayoría de los mexicanos somos nacionalistas de palabras porque en realidad no hay ni siquiera respeto por la misma. Es como los que nos decimos cristianos y no sabemos nada de la religión cristiana.
    • Yo por ejemplo digo que soy mexicana y a mucha honra, muchas veces prefiero artículos importados, o he pensado que si hubiera forma de irme a vivir a otro país lo haría con gusto, sin embargo que no es que me falte amor por mi patria, simplemente que veo el beneficio personal, no se creo que es difícil responder la pregunta.
    • Considero que serían gente común, pero con buenos valores y sobre todo con una gran valentía.

    Excelente semana para todos los integrantes del Club de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Omar Rodrigo Lozano Martínez4 de marzo de 2013, 22:12

    -El nacionalismo es el amor que tenemos hacia nuestra patria, lo que nos hace sentirnos tan parte de nuestro país y sentirlo nuestro en nuestro corazón. Creo que nadie no lo enseña, es algo que ya tenemos dentro de nuestro ser. Para sentirnos parte de nuestro país y sentirnos muy orgullosos de él y defenderlo de todo aquel que se atreva a hablar mal de él y de nuestros compatriotas.
    -Para liberarnos del yugo de los españoles, que en ese entonces se encontraba España en poder de los franceses, entonces se tenía la idea de que ya no se tenía que respetar a un rey ya que no era español y no era el rey legítimo. Un grupo de criollos que estaban en desacuerdo con las condiciones de la Nueva España. Que ellos tomaran el mando del gobierno, ya que sabían que al estar los españoles en el mando, a ellos nunca se les tomaría en cuenta.
    -Para saber lo que ha sucedido en nuestro país y entender como es que se ha logrado todo lo que se ha hecho hasta el momento y como es que gracias a ello y a muchas otra batallas tenemos el gobierno que tenemos.
    -Para sentirnos más orgullosos del origen que tenemos, en el caso de que nosotros somos descendientes de indígenas nos sentimos orgullosos que nuestro pueblo siempre fue un pueblo con ganas de salir adelante.
    -No creo que no, por el simple hecho de que nosotros tenemos una manera diferente de pensar a los gringos. Más respetuoso con nuestros héroes ya que estamos agradecidos con ellos debido a que gracias por lo que hicieron somos una nación independiente y siempre hablamos bien de ellos y de lo que hicieron. Si creo que todos lo somos, ya que siempre buscamos festejar lo que tenemos gracias a ellos.
    -Muy valientes y con una gran decisión en lograr todo lo que se han propuesto para su país. Creo que serían gente común y corriente, ya que ellos también tenían miedo y tristezas y se llegaban a equivocar y esas equivocaciones les costaron algunas batallas.

    ResponderEliminar
  6. Ser nacionalista es tener amor por tu país, por tradiciones, tu cultura, tu familia y todo lo que hay en tu país, incluida tu gente, mixtecos zapotecos, pobres y ricos, letrados y no letrados, ósea que no hay muchos nacionalistas. Nuestra familia nos enseña valores, amor, cariño. Solidaridad a todos y cada uno de los seres humanos y el estado nos enseña esto del “nacionalismo” como una forma de pertenecer, nos enseñan a amar la bandera , el himno nacional, las instituciones, como una forma de validarlas, tenerles respeto pero hoy creo nuevamente que no hay nacionalista puesto que las instituciones nos han traicionado, pero bueno, yo creo que esto del nacionalismo es erróneo porque nos hace querer o amar solo parte de un territorio y deberíamos amar al mundo completamente en realidad deberíamos ser geonalistas, ya que somos parte de…
    La independencia la llevaron a cabo principalmente por los criollos, quienes eran hijos de españoles nacidos en La nueva España y quienes no estaban de acuerdo con los impuestos y el saqueo de los bienes de la nueva España. A estos se sumaron algunos clericós, recordemos que en aquellos tiempos la religión jugaba un papel primordial en cualquier movimiento social, incluso hasta la fecha en algunas comunidades. Lo que se pretendía era constituir a la nueva España como una nueva nación independiente y autónoma, ya que tenía los recursos suficientes para hacerlo.
    Esto nos sirve para recordar que en cierta época fuimos oprimidos, bueno mas oprimidos, incluso fuimos esclavizados, de esta forma debemos recordar que gracias a este movimiento social hoy tenemos instituciones que deben garantizar nuestros derechos. También nos permite conocer. Quien somos, como somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras expectativas y que hemos hecho y logrado por nuestro país.

    Muy buena pregunta, el ser nacionalista no implica endiosar a nuestros héroes patrios, en México incluso tenemos legislación para proteger nuestras insignias nacionales, esto es porque principalmente nuestra idiosincrasia está basada en la religión por lo que toso lo que represente autoridad debe ser endiosado, en cambio en Estados Unidos el llamado sueño americano es compartible con todos, por lo que sus héroes nacionales son como ellos son terrenales, es decir cualquier ciudadano americano puede ser héroe nacional, presidente , senador, todo lo que quiera ser incluso drogadicto, la ley y el estado buscan tu bienestar.



    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es el nacionalismo? ¿Quién nos lo enseña? ¿Para qué sirve?

    El Nacionalismo es una forma o imagen creada a través del inconsciente social de cómo debe ser un buen representante de la nación en cuestión. En México las variantes de nacionalismo son muchas, pero todas en común en el respeto a los símbolos patrios y la ideología de “pobre, pobre pero bien jodido”

    Durante años durante la educación básica nos repitieron hasta el cansancio la historia de nuestro país. Hagamos un ejercicio de memoria. Para esto les pedimos que no consulten la red ni ningún libro. ¿Listos? (¡No hagan trampa!)

    ¿Por qué se dio la guerra de Independencia? ¿Quiénes la organizaron? ¿Qué querían conseguir al independizarse de España?
    Según recuerdo, la guerra de Independencia se dio debido al aumento de los impuestos promulgados por la Corona Española hacia las iglesias en Nueva España, motivo que terminó de molestar a los pobladores y curas (entre ellos Hidalgo) buscando, más que conseguir una independencia de España, la reducción de los impuestos que ellos consideraban absurdos.

    ¿Para qué nos puede servir recodar estas cosas?
    Como lo diría G. Orwell “Quien controla el presente, controla el pasado, quien controla el pasado, controla el futuro”. Recordar nuestra historia nos permite crear una imagen nacionalista que definirá el actuar de los mexicanos en base a su conciencia social.

    ¿Para qué nos puede servir conocer la historia del país donde nacimos?
    Para aprender del pasado, evitando caer en los mismos errores y buscar una verdadera evolución social.

    ¿Podríamos nosotros usar a nuestros personajes históricos como ellos? ¿Cómo es el nacionalismo mexicano? ¿Ustedes son nacionalistas?
    Por ley, no es posible el utilizar símbolos patrios en ese tipo de prendas. Efectivamente, los personajes históricos son usados en EEUU con fines de propaganda política y de empatía nacional; es por eso que estas imágenes suelen ser tan poderosas atrayendo la voluntad pública de los ciudadanos.
    El nacionalismo mexicano por otra parte es más conservador y prefiere tener a los héroes nacionales en un pedestal, idolatrándoles cada que es necesario, sin abusar de su imagen.
    No me considero nacionalista, casi no celebro ninguna fecha importante porque en realidad las fechas que celebramos son incorrectas. Simplemente el saber que el 24 de Febrero de 1821 es cuando se proclama la independencia de México, y celebramos el día de la bandera.
    ¿Cómo serían los héroes de nuestra historia? ¿Serían gente común y corriente o serían casi santos?
    Todos los santos tienen alguna verdad oculta que desean no sea revelada; por lo que, dejan de ser santos, para ser justo como todos nosotros, salvo que en sus respectivas épocas gozaban de autoridad, poder y convocatoria, lo que los diferencia de los ciudadanos y los convierte en “héroes”

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes!
    ¡Hola a tod@s!
    El nacionalismo considero que es como defender lo que somos, lo que queremos para nuestro país, considero que nos lo enseña la historia, lo que hicieron la gente del pasado para lograrlo, nuestros padres, la escuela, y cada años lo vemos. Sirve para ser seres independientes, y dejar de estar bajo la tutela de algo o de alguien.

    Se organizó porque querían dejar de estar bajo el autoritarismo de los españoles; la organizaron Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, (son los únicos de los que recuerdo) querían un país libre y soberano.
    Nos sirve porque hay que saber lo que se hizo para conseguir ser un país independiente, y que a pesar de que arriesgaron su propia vida, lo hicieron para ser libres.

    Debemos conocerla, porque bien lo dice el dicho, hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, tenemos que tener bien en cuenta nuestras raíces.

    Yo considero que sí podríamos usarlos, considero que más allá de lo que ellos son o fueron; lo que ellos querían transmitir es el mensaje de ser libres, el pensamiento de no dejarse y luchar por lo que no creíamos apropiado, más allá de su imagen. Considero que el nacionalismo mexicano es más como el festejo, porque muy pocas veces luchamos por lo que queremos realmente como nuestros héroes, pero casi no somos nacionalistas.

    Gente común y corriente, santos; no, considero que son personas como todos nosotros, sólo con otro estilo de pensar.

    ResponderEliminar
  9. Claudia Hernández Narvaez5 de marzo de 2013, 15:23

    1.- El nacionalismo son las raíces, tradiciones y amor a la patria que nos inculcan desde nuestros hogares y posteriormente en las escuelas y a lo largo de nuestra vida.
    Para mí ser nacionalista es amar a mi país, sus tradiciones, costumbres y a la gente que lo conforma. Como ya lo mencioné lo aprendemos desde la cuna y seguimos fortaleciendo esa pasión por nuestro México en mi caso, hasta la edad adulta.
    Nos sirve para identificarnos de entre los demás países, quizá para definirnos como un país distinto.
    2.- La guerra de Independencia era para obtener la libertad de nuestro país que pertenecía ya a los españoles.
    Fue encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Allende, Aldama, entre muchos otros personajes.
    La libertad y la independencia absoluta de un país reprimido y con costumbres diferentes, pretendía por sobre todas las cosas recuperar las tradiciones mexicanas.
    Para saber de dónde viene la libertad de la que gozamos el día de hoy, la libertad de decidir qué y cómo queremos vivir, o qué queremos hacer o lograr sin que nadie nos imponga nada.
    La historia nos sirve para conocerlo, saber qué sucedió en nuestro pasado, para sentir esa pasión que nos permite amar a nuestro país, sentirnos parte de él.
    3.- Creo que no, los mexicanos somos bastante respetuosos y nacionalistas, al amar a nuestro país no permitimos que nada ni nadie ofenda nuestra historia, sin embargo, no falta quien no esté apasionado en el tema y no le interesa mostrar su versión de una forma distinta.
    El nacionalismo mexicano es fuerte, arraigado, es amor puro por nuestra patria.
    Considero que sí soy nacionalista, amo a mi país, mi bandera, mi cultura, mi gente.
    4.- Considero que son gente común y corriente, es decir, gente normal que estuvo ahí en el momento indicado y que de alguna forma logró sobresalir quizá por mérito o por azahares del destino, pero que finalmente forma parte de la historia.
    Yo creo que definitivamente no son santos, son simplemente personajes que aparecieron en el momento justo y que se hicieron famosos por sus hazañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra de independencia se dio gracias a los criollos que mostraron su inconformidad por ser relegados de los puestos más altos, los cuales eran ocupados por los españoles peninsulares, aprovechando que España tenía dificultades con Francia, era el tiempo que se conoce como la era de las luces (o Ilustración). Las injusticias se cometían sobre los criollos pues los españoles controlaban el gobierno, las minería, la industria… y los criollos aunque fueran muy letrados no tenían más oportunidad de escalar más que algún puesto administrativo, inclusive cuando Hidalgo lanzaba vivas, decía ¡viva Fernando VII!, lo que quiere decir que sólo querían ser tomados en cuenta en los puestos de gobernabilidad de la Colonia.
      Antes que Hidalgo hubo pequeños brotes, pero no prosperaron, fueron los Corregidores Josefa Ortiz de Domínguez, Belisario Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y el cura Miguel Hidalgo los precursores de la independencia.
      Nos sirve recordar todo esto para conocer cuáles son los factores que en nuestro pasado han servido de buenos ejemplos, pero también de las fallas que aún arrastramos hasta nuestros días, la historia, no necesariamente tiene que ser de triunfadores, la historia son los hechos ya sucedidos, nos debe servir de ejemplo para tomar iniciativas y tratar de mejorar lo que estamos hoy viviendo, ya que mañana tendrá que ser historia.
      Nos sirve conocer la historia de nuestro país, sencillamente para saber cómo han sido nuestras raíces, ya que cualquier persona puede decir lo que quiera pero de eso a que diga la verdad, podremos refutarle con los debidos argumentos, bueno en mi caso me gusta saber la historia de mi país, no con eso quiero decir que creo todo lo que me dicen, pues la ventaja de ser ciudadano es tener el libre albedrio.
      Nuestro nacionalismo es confundido con fanatismo, se nos ha enseñado a respetar los símbolos patrios, pero lo que en verdad marca nuestro nacionalismo es el arraigo que tenemos… a la tierra, a la familia, a nuestro país. Es de eso que muchas personas se aprovechan, desgraciadamente siempre hay gente que piensa y trabaja pero para su conveniencia, gente que habla convence con ideas muy buenas pero sólo son eso.
      Nuestros héroes son muy variados, es un orgullo poder decir que Hidalgo hablaba varios idiomas dialectos, que fue rector de su escuela, en si una persona muy preparada, pero le faltaba el conocimiento del manejo de tropas (milicia), pero vemos a otro cura José Ma. Morelos, que solo era párroco, y aunque no fue una gran persona letrada si tenía un gran conocimiento sobre estrategia militar, bueno se puede decir que Morelos es el verdadero héroe de la Independencia por todo lo que realizo.

      Eliminar
    2. Rocío Del Prado Ortega.6 de marzo de 2013, 10:59


      Buen día.

      El nacionalismo es una cultura, es pertenecer, creer en algo, ser parte de ello. Lo aprendemos de lo que vemos a nuestro alrededor, de nuestra sociedad, de las ideas de algunos o muchos, es algo que vamos aprendiendo, conforme vamos creciendo.
      Por la lucha de igualdad, la búsqueda de la libertad, la organizaron un sacerdote que fue Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, etc., la mujer que ayudó a estos hombres a buscar su libertad, Josefa Ortiz de Domínguez, como espía e informadora. Cualquiera que se independiza consigue algo, es consecuencia de, para esos hombres buscar la independencia fue un logro para el país, para las ideas, para ya no permitir las desigualdad, generaba nuevas posibilidades de crecimiento individual y no sometidos por un gobierno como el español.
      Para recordar que nuestros antepasados lucharon por lo que ahora tenemos y que se llama LIBERTAD, ser libres, disfrutar de esta vida sin cadenas, no me hubiese gustado ser esclava de nadie, ni estar sometida a un tipo de gobierno impuesto por otros.
      Demuestra en primer lugar cierta cultura, conocer nuestras raíces es ir más allá de lo que somos, porque de algún lado venimos, conocerlo te hace sentir mejor y contento de estar ahora aquí y en estas condiciones.
      Pues está mal, yo creo que no debemos usar nuestros símbolos patrios para divertirnos o para vestirnos, se trata de respeto, y si eso nos inculcaron, no está mal, yo trato de hacer lo mismo con mis hijos, se trata de respeto, tal vez, si soy nacionalista, porque pertenezco y soy parte de una sociedad, porque leo, me gusta saber que pasa con mis país y sobre todo porque respeto las ideas de todos y amo todo lo que tiene que ver con mi país.
      Hay muchos como aquellos que dan hasta su vida por cumplir con su trabajo, como los bomberos, o muchos más, que ni siquiera nos imaginamos, santos en esta época, yo creo que no, nadie.

      Saludos.

      Eliminar
  10. El nacionalismo es el amor a tu país de origen, el sentirse orgulloso de lo que nuestra tierra nos ofrece, identificarse con sus tradiciones y sus costumbres, el lugar geográfico en el cual nacemos influye mucho en nuestra formación como seres humanos, adquirimos la idiosincrasia de nuestros abuelos, padres y gente con la que convivimos. Estamos expuestos a nuestra historia en diferentes medios, desde la escuela, la televisión la convivencia con nuestros compatriotas, los eventos deportivos, etc. Nos sirve para tener una identidad cultural.

    La independencia tenía como fin luchar por Fernando VII ya que los franceses habían invadido España, se pretendía que Fernando VII gobernara México, con el transcurso del tiempo cambiaron los objetivos y se busco la independencia. Se escuchaban algunas voces en los medios de comunicación que planteaban la libertad, después un grupo encabezado por Miguel Hidalgo, Allende, Doña Josefa Ortiz de Domínguez entre otros, organizaron al pueblo para empezar la lucha armada. Lo que querían conseguir era que el gobierno quedara en manos de los Méxicanos.

    Una de las cosas para la cual nos puede servir recordar estos acontecimientos es para comprender el desarrollo de nuestro pueblo, desde aquellos años México ya buscaba un gobierno democrático.

    Nos sirve, también, para comprendernos mejor, si hay grandes caudillos pero son las personas comunes los que han peleado esas guerras, son la búsqueda de igualdad y bienestar de la gente lo que da sentido a las batallas. Desafortunadamente la lucha armada era la única forma de obtener derechos que mejoraran su forma de vida.

    Los mexicanos también nos reímos de nuestros héroes, por ejemplo hay una película llamada héroes verdaderos (una caricatura) que se estreno con motivos del bicentenario de México. También es porque nuestro sentido del humor es diferente y no producimos tantas películas como quisiéramos, hay también una película de Hidalgo y van a hacer otra de Morelos, aunque si se debe reconocer el toque dramático que las caracteriza, pero yo creo que tiene que ver con la historia de nuestro cine. En México tenemos la costumbre de endiosar a nuestros héroes, por ejemplo Benito Juárez que es muy respetado y un símbolo de un buen político. En televisión es casi imposible ver una crítica hacia un héroe pero hay otros medios como los libros, las caricaturas de los diarios donde podemos ver otras actitudes.

    Son casi santos, a decir verdad es muy difícil ver la diferencia del lugar que ocupa Hidalgo y Juan Diego, por alguna razón lo que tiene que ver con gobierno y política está muy viciado, incluso a los presidentes durante su gobierno son casi dioses, pero esto se da por la censura que había o hay sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos les dejo mis comentarios

    Nacionalista es que nos pongamos la camiseta de nuestro pais y estemos con el en las buenas y en las malas creo que el respeto que tenemos y nos enseñan desde que estamos en la escuela por nuestros simbolos patrios desde la bandera el escudo el himno nacional es el nacionalismo de cada uno de nosotros nuestro sentimiento hacia esos simbolos patrios que son nuestro abrigo que nos lo inculcan en la escuela en casa en los actos civicos a los que nos presentamos desde nuestros padres que nos enseñan a caminar a comer asi nos enseñan a querer a esos simbolos nos sirve para querer a nuestro pais libre
    La independencia se dio por que en nuestro pais habia mucha represion aunque ahora en este tiempo sigue habiendolo solo que ya nos acostumbramos a vivir asi con tanta desconfianza hacia nuestros dirigentes en ese tiempo tuvieron el valor de levantarse en armas y hacer valer sus derechos de ciudadanos , si nosotros en este tiempo hacemos eso nos matan la verdad es que en estos tiempos todo lo arreglan desapareciendo a la gente aunque queremos ser nacionalistas y querer a nuestro pais nuestros dirigentes nos hacen sentir mal
    Nos sirve recordar estas cosas para saber que nacimos en un pais bonito el cual nos da para vivir pero el caso es la gente que esta a nuestro alrededor quiere sacar la mejor tajada de todo nos mofamos de nosotros mismos desde siempre y ahora mucho mas el mexicano por naturaleza somos buenisimos para hacer de todo fiesta esos personajes de la historia creo que eran como nosotros solo que no habia tanta tecnologia ni adelantos como ahora por eso creo que se hizo mas facil el levantarse en armas
    Nos vemos la proxima semana


    ResponderEliminar
  12. Alejandro Larios Bixano8 de marzo de 2013, 2:47

    El nacionalismo es sentirse parte de una nacion en nuestro caso de México, y sentirse parte quiere decir estar orgullosos de lo que somos, de nuestra cultura incluyendo toda nuestra herencia cultural, y nos lo enseñan dentro de nuestro nucleo familiar y en la escuela, y nos sirve para que sepamos lo que somos como sociedad y para tener una identidad propia y colectiva.

    La guerra de independencia se inicio como una revolucion y la iniciaron los criollos de la nueva españa y lo hicieron porque las politicas de los reyes de españa los relegaban de los puestos de gobierno puesto que los que tenian el poder politico en la nueva españa eran los españoles puros (nacidos en españa), cansados de esta situacion fue que empezaron a conspirar en contra del gobierno de la nueva españa y asi fue como se inicio el movimiento armado que desencadenaria en la independencia de México.
    El recordar estos hechos nos sirve para que sepamos de donde viene toda nuestra idiocincracia y para recordar que gracias a esas personas se empezo a gestar un cambio en el pais que nos ha llevado a ser lo que ahora somos como pais.
    Nosotros no usamos a nuetros perdonajes historicos como los gringos porque nuestra educacion escolar nos los han pintado como superheroes que son intocables y que seria una falta de respeto parodiarlos como lo hacen ellos, ya que el nacionalismo mexicano es en un alto porcentaje muy radical y a veces absurdo porque por ejemplo un lado defendemos la intervencion de otros paises en nuestra economia y al mismo tiempo estamos usando ropa de marca de esos mismos paises y nos sentimos muy orgullosos de ello. Yo me conbsidero nacionalista pero de los radicales y soy nacionalista porque amo a mi pais amo mi bandera y amo toda nuestra herencia cultural que es una de las mas vastas y hermosas del mundo.
    Por otra parte los heroes de nuestra historia debieron ser personas normales con defectos y virtudes como cualquier otra persona incluso como nosotros y no los heroes santos que nos enseñaron en la escuela que eran.

    ResponderEliminar
  13. El nacionalismo es el sentimiento que tenemos por nuestro país, sus símbolos y su historia, nos lo enseñan en la escuela al momento de rendir honores a la bandera,también se refuerza en casa, nos sirve para tener una identidad con nuestro país, no nos sentimos españoles, porque esa no es nuestra historia, su bandera no es nuestra, nos sentimos mexicanos porque conocemos la historia de México y procuramos mejorar nuestro país.

    La guerra de independencia se dio por parte de los criollos y mestizos que querían sacurdirse del dominio español en busca de un trato igualitario ya que muchas cosas solo eran para los españoles, como cargos públicos. Según la historia fueron Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Dominguez y varios criollos los que empezaron a conspírar en contra de los españoles. El objetivo principal era lograr un país independiente de España, además de que sentían que este país no los trataba justamente y no los dejaba gobernarse con rectitud.

    Este tipo de eventos son parte de nuestra historia, nos sirve para saber como hemos llegado hasta el México actual y que podemos hacer para mejorarlo.

    Lo que pasa en este país es que se toma muy en serio la identidad nacional junto con los símbolos, no se nos permite hacer burla de ninguno de ellos, se ve cuando alguien se equivoca al cantar el himno nacional, por parte del gobierno se le multa, es una forma de decir que nuestra identidad es algo serio que no debe tomarse a la ligera, en lo personal, pienso que endiosamos mucho a los que iniciaron este movimiento, los elevamos al punto de hacerlos perfectos e invencibles, cuando olvidamos que, dentro de todo, eran seres humanos comunes y corrientes, con los mismos sentimientos que los demás.

    Pienso que serían gente común y corriente,lo mismo sentían envidia que amor u odio, y lo mismo se equivocaron en algunos momentos, no fueron perfectos ni invencibles, nada que ver con la imagen que nos da la historia "oficial".

    ResponderEliminar
  14. Martha Aguirre Rangel8 de marzo de 2013, 13:25

    - El nacionalismo, es el sentimiento de pertenencia que tenemos todos o la mayoria de los mexicanos, por nuestro pais.

    - Basicamente, esta ideologia, la vamos adquiriendo desde el momento que asistimos a la escuela, es en ella, mas que en la propia casa, donde nos van fomentando ese amor y respeto hacia nuestros emblematicos simbolos patrios.

    - Considero que nos sive para identificarnos de entre todos los demas paises, es la etiqueta con la cual nacemos.

    - Durante esta epoca, si no mal recuerdo, fue un movimiento de conspiracion, que nacio entre gente adinerada y con estudios, con la inteligencia de saber que lo que estaban viviendo, era un abuso del sistema que los gobernaba, sobre todo, abuso hacia la gente mas pobre del pais, por eso, cansados de esta situacion de abusos e injusticias, exploto esta guerra,

    - Al frente de este movimiento, estuvieron Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Allende, Jose Maria Morelos y Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamado tambien el padre de la patria.

    - Lo que querian conseguir en esta lucha, era no ser mas esclavos de España, buscaban ser una nacion independiente.

    - Como lo mencione antes, considero que nos sive para identificarnos como mexicanos, y recordarnos siempre, que gracias a muchas personas que conocimos por la bendita historia, hoy nuestro pais es libre del yugo español.

    - No creo, pues aun en estos tiempos tan dificiles, aun, la gente tiene y guarda mucho respeto por los signos que identifican a nuestro pais.

    - Hoy en dia, ya no es una caracteristica principal el nacionalismo en nuestro pais, y lo vemos muy claro con las olas de violencia que vivimos, y que ustedesd diran: eso que tiene que ver ? Pero considero, que si no hay respeto por la vida humana, mucho menos, por nuestros simbolos patrios o por la misma patria.

    - Me considero respetuosa de nuestra nación.

    - Yo creo que fue gente comun y corriente, como mucha que hasta la fecha existe, ya no tan arrojada como en ese entonces, pero si con los mismos ideales, gente cansada de los abusos e injusticias cometidas por las masas poderosas, gente que tomo valor, aun a costa de su propia vida, y que por esos actos, dejaron huella en nuestra historia, fue gente comun, pero que al final de la historia, se convirtieron en heroes,

    ResponderEliminar
  15. Porque el pueblo estaba cansado del yugo de los españoles, de la pobreza, de los abusos.
    La organizo principalmente el cura Hidalgo, pero también intervinieron muchas personas más entre ellas Morelos, Guadalupe victoria, Josefa Ortiz de Domínguez, y otros que no recuerdo, aparte de todo el pueblo que quería ser libre.
    Que fuéramos un país libre y soberano, y que las riquezas que hay en nuestro territorio fueran del pueblo.
    Para valorar lo que somos y lo que tenemos en nuestro país.
    Para saber nuestros orígenes, para sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, respetar y querer a nuestro país.
    No lo creo, creo que a nosotros nos han enseñado desde niños a respetar nuestros símbolos patrios, incluso a mi me parece muy mal, que en septiembre se ponga una bandera en la azotea de la casa y que se deje ahí hasta que el tiempo la deshaga, eso se me hace una falta de respeto pero no todos pensamos igual aunque no nos podemos comparar con estados unidos.
    Como es todo lo mexicano, con más sentimiento, todo nos lo tomamos muy a pecho.
    Yo si me considero nacionalista, siempre me emociona mucho escuchar el himno nacional y precenciar actos civicos, cuando mis hijas estaban en la escuela me gustaba los lunes quedarme a la hora de entrada y hacer los honores a la bandera. Respeto mis orígenes y me siento orgullosa de ellos.
    Creo que los héroes de nuestra historia, fueron y serian personas comunes y corrientes, solo que se atrevieron a alzar la voz en contra de lo que ellos consideraban injusto y por supuesto que eran lideres por eso los secundo tanta gente y se pudo logar por lo que lucharon.

    ResponderEliminar
  16. Marco Antonio Cortez Pinzón.8 de marzo de 2013, 17:02

    • El nacionalismo se puede definir como el apego hacía los diferentes símbolos, políticos, culturales y sociales, que forman un país. El nacionalismo se puede entender como la pertenencia que da ser miembro de algún país. Adoptar la cultura que tiene el mismo. Hacer parte nuestra las tradiciones que hay en el país. El nacionalismo nos lo enseña el estado, por que es parte del mismo, pero sin duda es en la escuela es donde se pone énfasis en su enseñanza. Desde que entramos a la primaria se nos educa para rendir honores a los símbolos patrios. En ocasiones marchamos. En ocasiones declamamos poemas el día de la bandera. Solo por mencionar algunos. El nacionalismo sirve para crear identidad dentro de un país, y con ello reafirmar al estado como órgano regidor, pero también para ser más intolerantes, xenofóbicos, racistas, etcétera.
    • La guerra de independencia se dio por la desigualdad, la represión y la deshumanización de los que entonces reinaban en México. Esto desencadeno una lucha para expulsar al invasor español y con el a la iglesia, es por eso que la iglesia intervino, como sabia que era inminente la expulsión de los españoles, su institución corría riesgo. La guerra de independencia fue organizada por el pueblo oprimido y en cenizas. Realmente en la guerra de independencia hubo mucha desorganización, los pobladores de aquel entonces iban armados con herramientas de labranza, palos, piedras. Tener un país que no dependiera de España.
    • La historia nos sirve para conocer nuestro pasado, pero el hecho de conocer no nos garantiza no volver a repetirlo. Conocer nuestro pasado puede darnos la base del por qué del presente, nos puede mostrar lo que vivieron nuestros antepasados. La historia nos muestra la fragmentación de nuestro origen, un origen dividido en el México prehispánico y el lado europeo. Pero también la historia puede servir para manipular a la misma y mostrarnos unos acontecimientos engrandecidos, y que en realidad solo son un mito.
    • Conocer la historia del país en donde vivimos nos sirve para conocer nuestro origen, entenderlo, saber que somos individuos con dos raíces distintas. Conocer la historia de tu país te genera otra visión, por que al conocerla conoces una parte de ti. No se trata de leer libros de historia solamente, y que estos estén distorsionados, se trata de conocer a su gente, su cultura, sus idiomas, sus tradiciones. Al conocer la historia de nuestro país, nos podemos dar cuenta que somos una construcción de dos países.
    • Creo que utilizar a los personajes históricos como lo hacen Los Simpsons, provocaría gran revuelo entre la gente más conservadora y con un nacionalismo radical, pero al hablar de los gringos, también valdría la pena decir que gozan de un nivel de libertad de expresión mucho mayor que el del resto del planeta. El nacionalismo mexicano es de respeto a los símbolos mexicanos y festejo a ciertos días que conmemoran un hecho histórico importante, aunque también cabe resaltar que muchas personas que festejan ni siquiera saben el por que de la celebración. Soy nacionalista en el ámbito económico, pues desde mi parecer no puedes poner a competir a las empresas de un país en vías de desarrollo con las empresas de países industrializados, ya que las empresas de países de primer mundo tienen el dinero y la tecnología a su favor, mientras que las empresas locales muchas veces no cuentan con el material adecuado, y por consiguiente se dará una competencia desfavorable.
    • Las personas que están presentes en nuestra historia son humanos y, por consiguiente, con ellos vienen las virtudes y los defectos que todos poseemos. Los humanos tendemos a idealizar a las personas que han sido “importantes” para muchas cosas a lo largo de la historia, y cuando los idealizamos solo resaltamos las cosas buenas, pero como bien mencione, los humanos somos construcciones complejas que van más allá, que simplemente el bien y el mal.

    ResponderEliminar
  17. Monica Hernandez A (EAD)8 de marzo de 2013, 20:00

    El nacionalismo es el amor que sientes y demuestras por tu patria y nos lo enseñan desde pequeños en casa y con el pasar del tiempo en la escuela, creo que si para sirve para crear una conciencia de todo lo que ha tenido que pasar.
    Por todo el maltrato que se le daba a la población, en especial a los nacidos aquí y por la gran diversidad de clases sociales y querían con este levantamiento un mejor trato y mejores condiciones de vida.
    Recordar esto sirve para no cometer los mismos errores y no caer en esos vicios, que lo único que hacen es crear conflictos sociales.
    El conocer la historia de nuestro lugar de nacimiento , nos da una identidad, ya que gracias a todos aquellos que lucharon y murieron por esta patria dieron lo más importante para crear la nación que ahora conocemos.
    Creo que si,no los utilizamos tal y cual como ellos, porque nuestro sentido del humor y sarcasmo es muy diferente, pero si creo que con un poco mas de respeto que ellos y el nacionalismo es un nacionalismo conveniente, que cada quien lo utiliza a su manera y No me considero una nacionalista, sino simplemente una persona orgullosa de su nación.
    Pienso que los hemos tratado y serian tratados como personas normales, reales, de carne y hueso, que fue y seria capaz de hacer todo dentro de sus posibilidades para luchar por mejores condiciones económicas y sociales de nuestro país.

    ResponderEliminar
  18. 1-El nacionalismo es que se tengan raíces, tradiciones y amor a la patria
    2- con la independencia lo izieron para tener libertad en un pueblo oprimido
    3- los mexicanos somos buenos y respetamos y amamos a nuestro país
    4- pienso que son gente común y en ese momento sobre salio por lo que hizo
    Y se volvieron famosos x sus azañas
    5- los personajes de la independencia famosos por este echo grande con la nación
    6- querían quitar a los españoles que nos trataban como exclavos
    7-la independencia nos quito a los verdugos de los españoles gracias a estos personajes principalmente a miguel hidalgo
    8- la ver dad en estos tiempos no me considero muy patriótico hablo por la demás gente bn en mi cazo no soy mayor de edad para votar pero en septiembre muy patriótico amante del país y en julio se vendio el voto por una despensa yo vi varios cazos
    9- siento que me comporto ante el país por que respeto los símbolos patrios

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Es la identidad de cada nación, su historia, sus luchas como nación para lograr una igualdad. También para festejar año con año nuestro pasado. Tratan de enseñar los maestros y digo tratan porque hasta hora no he conocido uno que me enseña a querer la historia, en ocasiones en los días que celebramos la independencia, la escuela hace representaciones históricas y nuestros padres no lo inculcan. Por conservar nuestra identidad; son ideas muy arraigadas. El poder recordar los movimientos de lucha que se dieron. El pensamientos de estos hombres y mujeres que estuvieron involucrados para lograr los hechos históricos.

    Es una lucha para ser una nación independiente ya que se pertenecíamos a la Nueva España, en ese entonces había mucha desigualdad. Hombres y mujeres campesinos, quienes trabajaban en las hacienda, los indígenas, los criollos que eran los descendientes de españoles nacidos en la Nueva España y los mestizos quienes estaban dirigidos por Miguel Hidalgo y Costilla con José María Morelos y Pavón. En ese tiempo existían distintos grupos como los que pertenecían al comercio, la iglesia, los criollos estos eran los que mejor vivían, mientras que la gente del campo es la que se dedicaba a cultivar la tierra y criar al ganado para producir los alimentos existiendo siempre una desigualdad. Saber que somos una nación independiente, conocer la lucha que realizaron nuestros antepasados, nuestra historia como nación. Aunque todo esto pareciera que no interesa. Saber que tenemos una historia como nación, aunque todo esto no sirve de nada, no importa nuestra historia, que hasta nuestros días quienes tienen el poder desde hace mas de tres o cuatro sexenios han pisoteado nuestra historia con tanta corrupción.

    No, al parecer tenemos respeto por nuestra historia, los hombres y mujeres que murieron por su nación. En México es nuestra identidad, por lo que se a luchado, nos reunimos como nación para conmemorar nuestra libertad que hoy en día esta disfrazada. Tenemos la impresión de gente grande, luchando por conseguir una mayor igualdad para todos, he visto algunas películas mexicanas siempre en blanco y negro, muy antiguas, que no te dan ganas de ver, pero hace algunos años apenas se han preocupado por realizar series mexicanas con una mayor realidad de nuestros hechos históricos a color mas real con actores resientes que se esfuerzan por representar nuestros acontecimiento históricos. Gente común, imagino gente que no es corrupta que lucha por los intereses de la nación, porque ama su país y el bienestar de sus familias.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Jenyffer Martinez Moreno10 de marzo de 2013, 17:18

    *Se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo parecido al patriotismo, pero va más allá del sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto, nos lo enseñan en la casa y en la escuela principalmente y nos sirve para conservar nuestra identidad como país y recordar a todos aquellos que hicieron algo para dar la libertad e identidad a este país.
    *querían liberarse del yugo que ejercía la nueva España sobre ellos, quienes la iniciaron fueron Miguel Hidalgo y Costilla, José Maria Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Dominguez, etc.y fue para conseguir la libertad y autonomía del país.
    *para saber que tenemos una historia como nación y que pertenecemos a ella.
    *para recordar que hubo personas que lucharon para que fuéramos libres,y dieron su vida por ello por lo que ahora somos un país libre y soberano.
    *no, por que precisamente en casa y en la escuela nos han enseñado a respetar a nuestros héroes como a nuestra bandera y es muy difícil que como Mexicanos hagamos burla de esto, y todos tenemos un poco de nacionalista ya que no permitimos que los demás hagan burla de nuestro país.
    *serian personas comunes y corrientes pero con mas caracter y determinación para hacer las cosas y luchar por lo que no están de acuerdo.

    ResponderEliminar
  21. Es cuando adoptamos creencias y costumbres de un lugar determinado sin haber nacido ahí.
    Por la necesidad de conseguir la libertad de los pueblos sometidos, y la libertad de expresión de cada ciudadano, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y Pavón, son los que recuerdo.
    El respeto de los pueblos, y la libertad de palabra y religión, así como el respeto de nuestras costumbres y creencias.
    Para mantener la cabeza en alto cuando alguien en especial los extranjeros quiera humillar o someter a la gente de nuestro país, y para que nosotros mismos nos respetemos y pongamos en alto a nuestro país.
    Para que cuando alguien pregunto por México pongamos en alto la muerte de todos esos grandes héroes que lucharon por nuestra libertad y soberanía.

    Si, pero no en son de burla como ellos lo hacen, sino poniendo en alto todas sus a sañas y logros, a si las nuevas generaciones tendrían mas respeto por estos grandes personajes y por ello mismos, pues en la actualidad los chicos solo se acuerdan de ellos para burla de otros.
    En el respeto de creencias y costumbres, además de valorar lo que en el pasado hicieron grandes personas para darnos un lugar de orgullo, como decía mi abuela es mejor ser un indio con raíces propias, que un indio sin identidad.
    Si, respeto y siempre trato de poner en alto mis raíces y a mi gente.

    Yo creo que la gente común y corriente es la que se queda sin hacer nada, y que los héroes que necesitamos están dormidos, pero que en sus sueños estas buscando la forma de ayudarnos, porque cada vez esta peor nuestro país, y pronto estos héroes harán algo para que la tranquilada en todos los hogares vuelva a la normalidad y consigan que el impuesto que pagamos sea muchísimo menor que el que tenemos actualmente y que de verdad valga nuestros pesos.

    ResponderEliminar
  22. El nacionalismo es el sentimiento que nos identifica como pertenecientes a un país, lo aprendemos desde pequeños, por nuestros padres, maestros y demás adultos que nos rodean. Nos sirve para identificarnos, darnos un sentido de pertenencia.

    En 1810, Napoleón Bonaparte invadió el territorio español, deponiendo a los reyes e imponiendo a un familiar suyo como nuevo rey de España. Los criollos (hijos de españoles nacidos en Nueva España), se sentían ya muy descontento por los escasos derechos que disfrutaban bajo el Virreinato, a pesar de ser la mayoría económicamente activa del país. Por ello al caer el gobierno legítimo de España, decidieron desconocerlo y solicitar la presencia del Príncipe Fernando para que se convirtiera en el rey de la Nueva España. De esta forma esperaban lograr la supremacía de derechos en el que consideraban su país. Poco después durante las pláticas para organizar la lucha, decidieron que era conveniente lograr libertad y un poco más de igualdad para los miembros de las etnias nativas del país.

    Pues son parte de nuestra historia y símbolo de identidad, que nos ayuda a darnos un sentido de pertenencia.

    George Santaya decía : “Todo aquel que no recuerde su pasado, está condenado a repetirlo”. Así pues considero que conocer plenamente nuestra historia, nos ayuda a evitar conductas y errores cometidos por nuestros antepasados. Un buen ejemplo es la reelección repetida de Antonio López de Santa Ana, que constantemente llevo al país a terribles crisis económicas, políticas y sociales.

    Lamentablemente el estrecho control del estado sobre la educación ha provocado que la enseñanza de la historia sea solemne y acartonada, esto hace que los héroes de nuestra historia sean visto como personajes distantes y excesivamente lejanos al contexto del resto de los mexicanos, por ello cualquier intento de utilizar con fines humorísticos las personas, nombres o imágenes de los héroes patrios termina siendo duramente criticado y sofocado. El nacionalismo mexicano a veces es demasiado partidista y no percibe que estos héroes a pesar de sus actos notables, eran seres humanos falibles y con defectos como el resto. Yo me considero un poco nacionalista, amo mi país, pero constantemente me siento decepcionada por sus ciudadanos e instituciones.

    Claro que eran gente común y corriente, la imagen casi beatificada que tenemos de ellos, no es más que una distorsión de la historia en favor del Estado, que busca validarse escudado en estos personajes.

    ResponderEliminar
  23. César Vargas Ortega11 de marzo de 2013, 19:18

    ¿Qué es el nacionalismo?
    Es el orgullo que se siente por tus símbolos patrios y todo lo que representa a tu país.
    ¿Quién nos lo enseña?
    Nuestros padres al festejar cada año el día de la independencia, y los maestros en las ceremonias y las efemérides.
    ¿Para qué sirve?
    Para continuar el legado de nuestro antepasados y enaltecer el nombre de nuestro país tanto dentro del mismo, como fuera de el.
    ¿Por qué se dio la guerra de Independencia?
    Porque los criollos no eran tomados en cuenta por los españoles, y los indígenas estaban cansados de la explotación.
    ¿Quiénes la organizaron?
    Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Aldama y Allende.
    ¿Qué querían conseguir al independizarse de España?
    Quedarse con el poder y las riquezas que eran exportadas hacia España.
    ¿Para qué nos puede servir recodar estas cosas?
    Para tomar en cuenta todo lo que ha tenido que pasar para poder ser independientes y poder disfrutar de los frutos de nuestro esfuerzo.
    ¿Para qué nos puede servir conocer la historia del país donde nacimos?
    Para aprender de los errores que se cometieron en el pasado y tratar de no volver a repetirlos.
    ¿Podríamos nosotros usar a nuestros personajes históricos como ellos?
    No, no podriamos y quien lo intenta es muy criticado por la mayoria.
    ¿Cómo es el nacionalismo mexicano?
    Es muy respetuoso y muy tradicionalista, muy riguroso.
    ¿Ustedes son nacionalistas?
    Si, me gusta mi pais, me gusta toda su historia y me gusta todas nuestras tradiciones.
    ¿Cómo serían los héroes de nuestra historia?
    En la historia que nos dan en la educación basica, los muestran como personas incorruptibles, comprometidos profundamente con sus ideales.
    ¿Serían gente común y corriente o serían casi santos?
    Supongo que eran gente comun y corriente, con virtudes y defectos.

    ResponderEliminar
  24. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ12 de marzo de 2013, 2:27

    hola a todos como estan! aqui les dejo mis comentarios
    *** es lo que nos da nuestra identidad, pues es donde pertenecemos y donde nacimos , es un sentimiento de pertenencia y de esa sensacion de estar en casa cuando regresamos despues de salir del pais.
    ***quien nos enseña es cuando adquirimos cultura, en la escuela, al honrar nuestros simbolos patrios, al ver por televicion el grito de independencia que nuestro presidente da cada año y que al menos en mi me da la curiosidad por conocer y pues tambien nuestros familiares en el caso de nuestros abuelitos, pues algunos conocieron las antiguas costumbres o batallas por ejemplo mi abuelito nos platicaba que su papa conocio a Emiliano Zapata o Pancho villa , lo que nos hace acercarnos mas y sentirnos mas humanizados o ligados sentimentalmente a nuestro pais.
    **nos sirve para poder valorar el esfuerzo de nuestros antepasados por lograr lo que tenemos hoy en dia como las leyes. las reformas. y nuestros derechos en fin , saberlo es enseñarnos y recordarnos de donde venimos y hacia donde vamos.
    ***porque se buscaba abolir la esclavitud y que se generara un pais independiente y soberano , tambien se buscaba que los origenes del pueblo no se perdieran pues con los colonizadores , se habia conocido muchas denigracion , epidemias mortales y esclavitus.
    ***Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Dominguez,Ignacio Iturbide, Aldama.
    ***al independizarse de españa podria ser posible una republica, quien se encargaria de administrar las riquezas y otrorgar derechos y una vida digna a sus habitantes, en fin todo lo que se considera como un pais independiente, lo que por consiguiente nos sirve para reconocer y valorar el esfuerzo y las vidas que se perdieron por tal acontesimiento, y tener la frente en alto , estar orgullosos de nuestra patria e historia.
    ***conocer la historia de nuestro pais es muy importante para mi porque si en algun momento tengo la oportunidad de viajar al extranero me gustaria presumir el pais de donde vengo , presumir sus raices y todos sus atributos turisticos , aunque bueno politicamente hablando me parece que Mexico aun deja mucho que desear, conocer de donde venimos dice algo de hacia donde vamos.
    ***creo que no podriamos hacer eso pues nuestra cultura aún no es tan liberal y ademas que nuestro humos es mas sarcastico, nos reimos de nosotros mismos o de los errores policos porque al no poder cambiarlo, no nos queda de otra que reirnos de eso , pero no de nuestra bandera no nos burlamos de acontecimientos tan importantes pues son las bases de la independencia y de lo que hoy es mexico.
    ***el nacionalismo mexicano esta muy arraigado a sus raices, es muy estricto no permite humos de ningun grado y siempre es de una sola manera no hay mas que una version y es la que generalmente todos conocemos , es decir no es un mito todo mundo da por echo que asi fue , es mas bien de raices solidas.
    ***si soy nacionalista estoy orgullosa de mi pais y de sus origenes , para mi es un honor ser mexicana pues Mexico es un pais lleno de riqueza, cultural y existe mucha diversidad y libertad.
    ***Erán personas de reputacion intachable y con un amor por la patria infinito , fieles a sus ideales y comprometidos con el pueblo y decididos a conseguir lo mejor para nuestro pais aunque en ello arriesguen la vida.
    ***Erán gente comun y corriente, con valores firmes y comprometidos con su pueblo para mi que serian gente comun y corriente pero si existieran en nuestra actualidad seguro serian tratados como reyes o con algun trato especial y no seria para menos pues gracias a ellos gozamos de libertad.
    les deceo a todos una linda semana !!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días a todos:
    °La historia de cada nación, los ideales de personas o grupos de personas; que han ocurrido en nuestros pasado; recordando a quienes han luchado y han dado su vida.
    De inició lo aprendemos en la escuela, lo vamos aprendiendo si nosotros tenemos el interés por la historia.
    Parece que no sirve para nada el recordar hechos históricos; si no hay cambios en el presente,
    °Por el aviso; el cual los que tenían que trabajar eran explotados, no había igualdad, todo era para otro grupo el cual tenían la ventaja de gobernar sobre ellos, y lo que buscaban esta gente que estaba sometida; lograr se independientes.
    Quienes estaban sometidos, junto con Miguel Hidalgo , José María Morelos, Ignacio Allende, Josefa Ortíz de Domínguez.
    Igualdad, una mejor forma de vida para ellos y la nación.
    Tiene un valor como historia, por reconocer a los héroes que nos dieron libertad; para no repetir los errores del pasado, pero el cual no ponemos en practica ya que no se valora los hechos históricos.
    °No, como ya lo había mencionado mostramos hasta cierto punto valor por la historia de México.
    Es un respeto disfrazado de engaño, aunque juntos celebramos la independencia de México para recordar a nuestros héroes que nos dieron patria. Lo celebramos con alimentos mexicanos y mucho ruido,
    Si. a la familia le gusta mucho tomar de pretexto esto para estar reunidos como familia a los hijos les gusta el sonido de la trompetillas.
    °Hombres de lucha, gente del pueblo buscando la igualdad de la nación
    Si en gente común, gente que conoce el trabajo, que sabe que para ganarse la comida se debe trabajar y trabajar.

    ResponderEliminar
  26. Sanchez Zarco Luz Maria17 de marzo de 2013, 11:58

    • El nacionalismo es el orgullo y el amor por el país en el que nacimos al igual que por su bandera, su historia, sus tradiciones.

    • Nos los enseñan nuestros padres, maestros y abuelos al igual que la misma historia.

    • Nos sirve para estar orgullosos de nuestros antepasados valorar lo que hicieron para darnos libertad.


    • La guerra de Independencia porque los criollos al igual que muchos indígenas y mestizos estaban cansados de tantos abusos de los españoles

    • La organizo un grupo de personas que querían mas igualdad y libertad para el país como lo fueron Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Dominguez,Ignacio Iturbide, Aldama.

    • Querían conseguir ser libres no depender de un país extraño que solo les quitaba lo poco que tenían
    • Nos sirve para recordar que somos independientes que hubo gente que murió para darnos la libertad de elegir libremente

    • Conocer la historia del país en el que nacimos nos sirve para darnos cuenta como hemos ido evolucionando, como nuestro país a cambiado gracias a personas que les interesaba realmente ver un México independiente, un México sin pobreza pero desafortunadamente también nos sirve para darnos cuenta de que hubo gente abusiva que se aprovechaba de su poder para abusar de los mexicanos.

    • No, yo creo que no podríamos usar así a nuestros héroes de menos a mí en lo personal se me hace una muy gran falta de respeto

    • Yo pienso que el nacionalismo mexicano es una manera de tener presente nuestras raíces y el amor a nuestra patria

    • Yo en lo personal si me considero nacionalista

    • Eran gente normal que creía en la igualdad de la gente y en la libertad

    • Yo creo que eran gente como nosotros a quienes les daba orgullo estar en el país en el que se encontraban por lo que decidieron luchar por ser libres.

    ResponderEliminar
  27. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Un sentimiento netamente subjetivo. El nacionalismo es un concepto difícil de explicar, por su ambigüedad. Asume gran variedad de ideologías, siempre cambiante según el momento histórico o social. Antropológicamente el nacionalismo es un inevitable y consecuente proceso histórico que concientiza de las diferentes morales entre los pueblos y gracias a eso se obtiene un sentimiento de pertenencia y originalidad de un pueblo determinado separándole de los extraños; políticamente es una doctrina o un principio que es resultado de lazos de la comunidad que se dan por su identificación étnica, histórica y cultural, entonces buscan protección y ser defendidos explotando los principios nacionalistas.; la sociología lo define como un comportamiento humano que lo acciona para marcar fronteras y dotarse de una unidad de gobierno que proporcionará orden social y pueden actuar contra un adversario que ponga en peligro su unidad, estabilidad. También los bajos estratos sociales pueden hacer uso del nacionalismo para inconformarse y hacer demandas a sus gobernantes. Los más explotados y las minorías siempre han sido el caldo de cultivo para los movimientos nacionalistas, transformándolos en el pretexto perfecto para los movimientos sociales; y la definición psicológica es de un sentimiento o una idea.
    Se afirma que el nacionalismo es todo un modo de actuar, hablar y pensar (Calhoun, 1997) que se apodera del hombre proporcionando un sentido de pertenencia a su nación y así le persuade de la necesidad de procurar una continuación de esta. Frederick Hertzberg, psicólogo norteamericano, dice que el nacionalismo es una idea sembrada en la conciencia del hombre que evoca amor a su nación y lealtad al Estado.

    - - - > Se origina por factores externos e internos y por acontecimientos como la Revolución Francesa o la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y también han tenido que ver el impacto de la Revolución Industrial y la Ilustración que la influenciaron como un patrón a seguir. En el país la situación económica y social eran insostenibles. Los criollos no podían aspirar a los privilegios de los que gozaban los peninsulares, los mestizos no tenían voz ni voto, los indígenas estaban protegidos por las leyes de indias y les urgía emanciparse y las castas era lo más bajo. Así que la idea era dejar de ser un virreinato, ejercer el libre comercio y hacerse con el poder y riqueza de la nación. Por otro lado las colonias formaron juntas de gobierno en cada país con la intención de finalmente suplir al régimen del estado español. La ilustración fue otro factor muy importante en esta y otras independencias que se dieron en el momento histórico, pues se difundían los ideales revolucionarios y liberalistas tales como el contrato social, la soberanía nacional y los derechos individuales. La Revolución industrial inglesa creó una nueva clase social: la burguesía capitalista, misma que tuvo que enfrentarse al proletariado. Todo lo anterior hacía ebullición en los activistas del momento en la Nueva España.

    - - - > “Toda historia es historia del presente”, esto se refiere a que partiendo de nuestro aquí y ahora podemos comprender el pasado, y a la vez, para entender el desarrollo de un problema o circunstancia hay que remontarse a sus orígenes.

    - - - > Para entender la personalidad de alguien, el porqué piensa o actúa de cierta manera es conveniente saber cómo se ha desarrollado, qué ha vivido y cómo lo ha vivido… lo mismo sucede con un país: solo rastreando los acontecimientos que lo fueron forjando y marcando entenderemos su presente. Ejemplo: un país que ha sido traicionado invariablemente por sus líderes y dirigentes será desconfiado e incrédulo. ;)

    - - - > ¡¡Huy no!! “nuestros” personajes históricos son intocables, beatificables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - - - > Al termino del Porfiriato = dictadura, el nacionalismo es sinónimo de renovación. En la cotidianidad resulta que el nacionalismo mexicano es defender intereses de coterráneos, la ideología de esos rasgos colectivos tan notables, hacer todo un mito de nuestros comportamientos más obsesivos, la tradición cifrada en la religiosidad y es, sobre todas las cosas, el control del Estado de lo que significa ser mexicano.

      Esto ha funcionado requete- bien hasta nuestros días como complemento de comunicación social y unidad nacional. Actualmente es todo un mecanismo infalible de solidaridad en los casos de desgracias, ya sean estas naturales o las de consecuencias sociales: niños de la calle, adicciones, etc. Las características de nuestro nacionalismo han formado al perfil psicológico donde la conciencia social como factor de unidad nacional da vida y forma a lo que es y significa “México”.

      ---> No, no soy nacionalista: amo mis tradiciones y me enorgullecen nuestros ancestros, admiro a muchos connacionales de ayer y de hoy… pero sobre todas las cosas día a día pongo algo de mí para que esta nación sea honesta y productiva.

      Eliminar
  28. -Es cuando adoptamos creencias y costumbres de un lugar determinado sin haber nacido ahí.
    Por la necesidad de conseguir la libertad de los pueblos sometidos, y la libertad de expresión de cada ciudadano, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y Pavón, son los que recuerdo.
    -El respeto de los pueblos, y la libertad de palabra y religión, así como el respeto de nuestras costumbres y creencias.
    Para mantener la cabeza en alto cuando alguien en especial los extranjeros quiera humillar o someter a la gente de nuestro país, y para que nosotros mismos nos respetemos y pongamos en alto a nuestro país.
    Para que cuando alguien pregunto por México pongamos en alto la muerte de todos esos grandes héroes que lucharon por nuestra libertad y soberanía.

    -Sí, pero no en son de burla como ellos lo hacen, sino poniendo en alto todas sus a sañas y logros, a si las nuevas generaciones tendrían más respeto por estos grandes personajes y por ello mismos, pues en la actualidad los chicos solo se acuerdan de ellos para burla de otros.
    En el respeto de creencias y costumbres, además de valorar lo que en el pasado hicieron grandes personas para darnos un lugar.
    Si, respeto y siempre trato de poner en alto mis raíces y a mi gente.

    Yo creo que la gente esta tan distraída con otras cosas que se queda sin hacer nada, y que los héroes que necesitamos están dormidos, pero que en sus sueños estas buscando la forma de ayudarnos, porque cada vez está peor nuestro país.


    ResponderEliminar