lunes, 11 de marzo de 2013

Segunda Sesión de Los pasos de López



Pinturas de Olivia Beaumont


Recuerden que no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa es que reflexionen sobre la obra que estamos leyendo. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas.


Libro para descargar


(Por favor, no copien las preguntas en sus respuetas)


*Recordemos algunos fragmentos de la novela:

Los corregidores hablan con Matías: “Describió, entre otras cosas, los padecimientos de los que trabajaban en los telares. Eran indios que traían de lejos, a fuerzas, vivían separados de sus familias, trabajaban de sol a sol y no les pagaban sueldo.


—Cuando alguno escapa los capataces lo persiguen por el cerro, y si no lo encuentran agarran al primero que pasa y lo obligan a sustituir al que se fugó.


Oí esta relación asombrado. La corregidora hizo con las cejas una seña a su marido para que él terminara de hablar: —Los dueños de los telares son españoles —dijo. Pasamos a hablar de apellidos."

La corregidora menciona  cuando le muestra la vista a Matías, “¡Qué dignidad hay en la pobreza!”

Cuando Matías conoce a su tropa: “Era cierto lo que decía Periñón: que nunca habían visto un cañón. Ni un cañón ni un botón ni un zapato ni un peine.”

*¿Los indios juegan algún papel en las intenciones independentistas de los miembros de la Junta del Reloj? ¿Qué papel juegan en la historia?  ¿Cuál es su rol en la “historia oficial”?

*¿Matías Chandón es un independentista? ¿Por qué se une a la Junta del Reloj? ¿Por qué los miembros de la Junta lo consideran uno de los suyos?

*Matías menciona que,   “Nunca se me hubiera ocurrido que aquellos ojos verdes que me miraban con insistencia nunca habían visto el mar.” De esta frase podemos sacar algunas conclusiones:

1- Que la corregidora nació en México, nunca ha estado en España, (no ha visto un puerto español).

2- Nunca ha salido del pueblo en el que vive o ha viajado poco, (nunca ha visto un puerto mexicano).

3. Quiere organizar una guerra de independencia en/por un país que no conoce en contra del país del que son sus padres o abuelos, país  al que por cierto, tampoco conoce.

*  ¿Por qué quiere la independencia la corregidora? ¿Por qué quieren los demás conspiradores iniciar una guerra de independencia? ¿Qué es lo que defienden? ¿Cómo se consideran a sí mismos? ¿Se podrá ser criollo y mexicano al mismo tiempo?   



*Los simulacros de Matías Chandón son ridículos.  ¿Qué otras situaciones parecidas describe? ¿Qué efecto tienen estos actos o actitudes ridículas en la historia? ¿Se puede tomar en serio a estos personajes?

*Hasta ahora, ¿cuántas personas han traicionado la conspiración? ¿Cómo lo han hecho? 

*¿Por qué Periñón se nombra a sí mismo como “López”?

Para la siguiente sesión deben de la página 35 a la 64.

30 comentarios:

  1. Omar Rodrigo Lozano Martínez11 de marzo de 2013, 22:00

    -No creo que representen un papel para la junta, ya que solo se habla de las injusticias que padecen los criollos por parte de los españoles. Solo servían para pelear en caso de ser necesario. Al igual que en la historia solo estaban para pelear al lado de los criollos en caso necesario, pero en realidad los criollos más que nada pensaban en sus intereses no en los de los indios, ya que al estar los españoles en el poder a lo criollos se les hacia injusto que ellos no pudieran ocupar puestos importantes.
    -No es un independentista, de hecho el no tenia una idea clara de lo que era el independentismo. Porque al darse cuenta que lo que contesta no es del agrado de los demás cambia a otro tipo de respuestas, lo cual lo hace parecer de ideas independentistas. Por la manera que tiene de responder a lo que le preguntan, ya que dice que no es justo que los españoles se queden con todos los cargos importantes.
    -Para acabar con el yugo español, ya que con ellos en el mando los criollos no podían aspirar a nada y siempre se tendría que hacer lo que ellos decidieran, como fue el caso en que su esposo fue destituido por ordenes del virrey Iturribarri. De hecho no es su idea hacer una guerra, ellos lo que más quieren es que las cosas se puedan llevar de manera pacífica, pero en caso de que no lo logren están más que preparados, pero al igual que la corregidora lo hacen para abolir el dominio español, ya que están hartos de las injusticias que se cometen con los criollos. Defienden su derecho a ocupar puestos importantes, al igual que los españoles, pero estos no se los permiten. Personas con los mismos derechos que los españoles, y que deben de tener igual o más derecho que ellos en estas tierras puesto que ellos han nacido en México. Creo que ellos no se sentían mexicanos al 100% porque al ser descendientes de los españoles querían el mismo trato, al no dárselos es por lo que empezaron a darse cuenta de que ellos debían de tener más derechos sobre el suelo mexicano ya que ellos nacieron aquí, pero no se consideraban que eran mexicanos aún porque no veían realmente por los intereses de los indígenas, solo los compadecían, en si lo importante para ellos era deshacerse de los españoles para poder gobernar ellos.
    -La manera en la que hacen a Matías Chandón parte de la Junta de la Cañada, ya que lo hacen de una manera como si un rey nombrara a alguien caballero. Que los hacen a los personajes participes en algo, al enseñar Matías a los indígenas como desarrollarse en batalla los ayuda a demostrar que ellos también podían aprender lo mismo que cualquier soldado criollo y al hacer a Matías parte de la Junta con esa ceremonia le hacen ver que es algo por lo que tiene pasar todo aquel perteneciente a la Junta y por lo tanto ya lo ven como su igual. Pues creo que si, porque hay que recordar que en la historia real los indígenas tuvieron un papel importante en la guerra, puesto que la mayoría de los que lucharon fueron indígenas.
    -La han traicionado dos personas. Denunciando la conspiración, uno de ellos, el primero que lo hizo denuncio y a los que detuvieron los encerraron y eran amigos de los de la Junta de la Cañada pero no sabían quien de ellos los había denunciado, otro de ellos llamado Manrique era como el secretario de la Junta y al estar enterado de todo se lo contó a su jefe el cual le dijo que lo escribiera todo en una carta y después se la mandaron al administrador de correos en la Ciudad de México.
    -Yo creo que porque se siente identificado con el indígena que representa en la obra que presentan en el santo de Carmen, ya que era un indígena que se echaba la culpa de todo aunque el no hubiera sido y recibía unos castigos severos, tal vez el tenía en la mente que si se llegaba a descubrir todo el se echaría la culpa por completo a pesar de saber que recibiría un castigo ejemplar.

    ResponderEliminar
  2. 1. Directamente en la historia no, hay que recordar que para los españoles y criollos ellos no representan nada, pero si nos referimos a los soldados razos, pues ellos son usados como cargadores y artilleros.
    2. No es para nada un idependentista, es más la misma junta es la que lo escoge como estratega militar, en especial de artillería, por eso se une a la Junta.
    3. Nunca estuvo calculada una guerra, es mas una idenpendecia de corte adminitrativa, si cabe el concepto, ellos solamente estan recentidos con los españoles pues ellos gozan de muchos privilegios a pesar de no encontrarse en la patria que los vió nacer y en cambio ellos son naturales y no cuentan con tantos privilegios, yo creo que si se podia ser criollo y mexicano, basta mencionar que todos la mayora de los héroes de esa época estan en esa condicion.
    4. Las tertulias y sus encuentros con la Corregidora, pero esas situaciones son las que dan el toque especial a la historia, esos detalles jocosos sobre todo en cuestión de como es elegido para su puesto en el ejercito.
    5. Hasta el momento dos, uno ante su jefe el cual escribio una carta al adminitrador de correos de la capital y el otro provoco que detuvieran algunso conocidos de los miembros de la junta pero como sabían exactmante quienes eran no detuvieron a los indicados.
    6. Era un inido al cual se le hechaba todas las culpas, por lo cual el pretende, tal vez sin saber los castigos, que se le culpen de todo lo realizado y planeado por la junta.

    ResponderEliminar
  3. Marco Antonio Cortez Pinzón.12 de marzo de 2013, 18:34

    Primera parte.

    • Los indios juegan un papel muy importante, ya que en ellos recae la lucha armada. En este caso los indios son de suma importancia, pues las cosas no se van a dar con civilidad, como se pensaba, sino que van a tener que recurrir a la lucha armada, para alcanzar el ideal independentista, y quienes están más dispuestos a pelear son los indios, pues han estado bajo la opresión de los españoles, los han humillado, los han pisoteado, han destruido su identidad como pueblo. Pero como siempre la historia se encarga de dejarlos en segundo plano, de hacerlos invisibles. México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, pues fueron esos pueblos los que con su lucha contribuyeron a la independencia. Pero ¿realmente cambiaron las cosas para los pueblos indígenas?, sigue habiendo exclusión, sigue habiendo pobreza extrema, se les sigue denigrando, en muchos casos sus derechos son nulos. Tal parecería que las cosas no han cambiado mucho para aquellos que lucharon por el ideal independentista.
    • Creo que Matías no es un independentista en un principio, es más carece del significado de este termino como de otras cosas. Pues así lo dejo ver en las pruebas militares para ocupar la plaza en el batallón de cañada. En un principio se une por que la corregidora lo invita, y el acepta. Pero la verdadera razón por la que asistió, fue que dos personas allí presentes, serían fundamentales para que el ocupara la plaza de cañada. Los miembros de la junta lo consideran uno de los suyos por el hecho de ser criollo. Pues en aquel entonces el ser criollo te limitaba a ocupar ciertos cargos, pues se priorizaba a los españoles.
    • Quizá realmente estaba convencida de que el país podría tener un mejor desarrollo si ya no se dependiera de España. Las desigualdades, las injusticias, la frustración de los criollos, pues siempre se les apartaba de cargos importantes, ya que estos estaban destinados a españoles. Lo que defienden es la independencia del país, pues ya no querían depender de la corona española. Lo que argumentan es que el país puede gobernarse así mismo. Creo que se consideran personas encargadas de la liberación de la nación. Se podría hablar que se consideran libertadores. Claro que se puede ser criollo y mexicano a la vez. Lo mexicano no se adquiere por haber nacido el México. Lo mexicano, se refiere a la identidad cultural que uno adopta. Lo “mexicano” es un constructo social y cultural que adoptamos, y eso es lo que nos da identidad mexicana. Un humano no deja de ser humano porque viva en Francia o en África, pero ambos son diferentes por las diferencias en lo cultural y lo social. Al igual que no por ser diferentes constructos sociales y culturales dejan de ser humanos.



    ResponderEliminar
  4. Marco Antonio Cortez Pinzón.12 de marzo de 2013, 18:35

    Segunda parte.

    • Hay una situación que me pareció muy ridícula, y es cuando la junta del reloj se reúne para afinar los detalles del intento de independencia. Los allí presentes hablan de ya no depender de España para gobernarse, pero al mismo tiempo hablan sobre la posibilidad de traer al príncipe don Fernando, para que gobierne en México. Estos actos tienen el efecto de ironizar la historia, mostrar las imperfecciones de la misma, y mostrar a los personajes como seres comunes y corrientes. La historia nos muestra a personajes falibles, lejos de la idealización, que comúnmente nos muestra la historia. Creo que a veces si se pueden tomar en serio, pero en ocasiones se contradicen ellos mismos, y eso los pone en duda.


    • Dos personas han traicionado la conspiración. En la primera cinco oficiales y tres sacerdotes todos criollos, se juntaban en uno de los salones del obispado para tramar la revolución. Querían proclamar la independencia de la Nueva España. Sucedió que dos de los conspiradores, habían tenido un pleito, y uno por hacerle el mal al otro, fue con el intendente y delato la conspiración. En la otra ocasión el delator fue Manrique, que al no ser invitado a la fiesta por el santo de Carmen, se decidió a delatar la conspiración con su jefe Indalecio Quintana. Su jefe le pidió que dejara todo por escrito, para mandarlo directamente a su superior.

    • Se nombra así por que se atribuye las características del personaje de la comedia. Las características que describen al personaje son; el representa el personaje más interesante de la comedia, él enredaba y desenredaba la acción, resolvía todos los problemas y al final recibía todos los castigos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, esta es mi segunda participación en este foro, “Los pasos de López”, de Jorge Ibargüengoitia.
    Los indios en la junta no juegan papel alguno, más son necesarios pues su participación es la que tiende a la conquista de las batallas, aunque no tenían los armamentos u conocimientos estratégicos, se contaba con su presencia, ellos creían que al terminar la batalla sería recompensada y esperaban contar con sus tierras que esa era su principal motivación.
    ¿Chandón independista? Al llegar al cuartel vemos que es un buen militar, tiene la aspiración de ser teniente y quedarse por lo que tiende a ponerle todo el empeño a la prueba, pero al ir conociendo a los demás miembros de la junta lo van haciendo participe de los planes, en realidad saben cuál es su especialidad y están deseosos que se les una, pues se le da a conocer cuáles son las expectativas y se le hace saber que se le necesita, situación que Chandón asimila y está con ellos.
    “Nunca se me hubiera ocurrido que aquellos ojos verdes que me miraban con insistencia nunca había visto el mar”
    La conclusión más acertada es: 1- Que la corregidora nació en México, nunca ha estado en España, (no ha visto un puerto español).
    La corregidora al igual que los demás criollos se identificaba por el abuso de los gachupines (Españoles peninsulares), ya que se les impide participar en el gobierno eso es lo que defienden, ellos se consideran los primeros en los derechos por ser nacidos en el país.
    Referente a que son ridículos los simulacros de Chadón, no lo creo… ya que vemos que así ven las fallas, y todos tenemos la experiencia que la práctica hace maestro.
    El delator primero es Juanito que quería renunciar a la junta, el Padre Pinole les dice que Juanito había dicho que pertenecía a una conspiración que tenía el fin del levantamiento en armas, y como estaba a punto de morir tuvo que confesarlo, pero como este Padre se los dice a los conspiradores hasta ahí quedo todo en “un chisme”, pero tenemos a Manrique que receloso por no haberlo tomado en cuenta va con Indalecio Quintana (administrador de correos) su jefe, este lo considero de suma importancia y mando una carta a su superior directo, quedando archivada.
    El que Periñón se autonombre López puede ser a que es un apellido muy común, el cual lo utilizaba para identificarse con la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Si, los indios si tenían un papel importante en la independencia, ya que eran ellos los que conformaban los ejércitos y serían los encargados de pelear contra los enemigos, aunque en muchos casos los enemigos eran más indios. Su papel en la historia real fue el mismo. Al sublevarse atacaron a los ejércitos españoles conformados por una mezcla de españoles, criollos y mexicanos.
    Matías fue escogido por la junta por sus pensamientos de la injusta inferioridad ante los españoles. Gracias a esto, la junta decidió darle el puesto y acercarlo; considerándolo uno de los suyos por ser criollo y por su aspiración de crecimiento dentro de un nuevo régimen político.
    Los conspiradores quieren la independencia entre otra cosa para poder llegar a puestos que la corona les impide por motivos de discriminación, para terminar con la explotación de muchos criollos y principalmente para dejar de pagar tributo a la corona y convertir el tributo en fuente de auto administración para el régimen que planean. Finalmente la corregidora fue quien en un momento de agonía y miedo casi comienza la revuelta ante los ojos vigilantes de los abogados de la corona.
    El Joven Manrique es el primero en traicionar la junta, pero su traición no tiene repercusión alguna al ser desestimada cuando se reportó a México. El Sr. De cuyo nombre no recuerdo, pero que quedó desmayado en medio de una misa, al confesarse antes de su muerte delató la conspiración, pero antes de él, otro personaje más se adelantó a la alcaldía sabiendo que la confesión le pondría en aprietos, esperando que al delatar la junta, se eximiera de cualquier responsabilidad.
    Creo que Periñón se domina a si mismo López para tener un sentido de pertenencia mexicano buscando la aceptación pública a través del uso del nombre tan común, inspirando confianza.

    ResponderEliminar
  7. Ma. Guadalupe Hernández Ocón14 de marzo de 2013, 12:13

    Los indios en esta historia así como en la historia oficial juegan el mismo papel. Son el pueblo oprimido por los españoles y quien está dispuesto a dar la vida para lograr liberarse del yugo de la esclavitud, para darles mejores condiciones de vida a sus familias.

    Matías Chandón, deseaba un puesto militar, nunca llega con la intención de formar parte de la Junta del Reloj, siento que poco a poco lo fueron involucrando y por la simpatía que siente hacia los integrantes, se da la oportunidad de conocer de que trata la lucha de independencia y el cómo criollo siente la obligación de participar en esa rebelión.


    Doña Carmen puede tener varias razones para querer la guerra de Independencia.
    1. Ser criolla
    2. Apoyar a su esposo a quien los españoles le han hecho desplantes al quitarle su cargo, levantándole falsos y razón por la que sufre su enfermedad.
    3. Ayudar al pueblo (indios) que viven en condiciones deplorables y trabajan para los españoles.
    4. Lograr una mejor posición social.

    Así como doña Carmen los demás conspiradores quieren iniciar la guerra de independencia, para liberar a su pueblo y por su orgullo de ser mexicanos .
    Siendo criollos por sus venas corre sangre indígena y esos es suficiente para querer ser libres ya que también como criollos tienen limitaciones ante los españoles dominantes, y claro que son mexicanos.

    Yo no encuentro ridículas las actitudes de Matías Chandón, siento que es un joven calculador y muy inteligente, siempre ha sabido como dirigirse a sus superiores y salir librado de algunos atolladeros. Me gusto su prudencia al no criticar el cañón que Periñon había fabricado con tanto gusto y orgullo, a pesar de que el notaba ciertas deficiencias y arriesgo su vida al realizar la prueba de “el Niño” y darle gusto a Periñon, por quien siente gran simpatía.

    Existen dos traidores, el primero fue joven Manrique, quien se sintió despreciado por doña Carmen al no invitarlo a su fiesta, dio aviso a sus superiores pero como no se dio atención inmediata se supo años después que él fue traidor.
    El segundo fue Alfaro tambor mayor del batallón de Cuévano, quien a pesar de haber recibido 200 pesos delata la conspiración.
    También a punto de delatar, estuvo Juanito en su lecho de muerte.

    Pienso que Periñon se nombre López por gusto, es un apellido cien por ciento mexicano y el pueblo lo acoge con mayor gusto y respeto.

    ResponderEliminar
  8. Ma. Guadalupe Hernández Ocón14 de marzo de 2013, 12:13

    Los indios en esta historia así como en la historia oficial juegan el mismo papel. Son el pueblo oprimido por los españoles y quien está dispuesto a dar la vida para lograr liberarse del yugo de la esclavitud, para darles mejores condiciones de vida a sus familias.

    Matías Chandón, deseaba un puesto militar, nunca llega con la intención de formar parte de la Junta del Reloj, siento que poco a poco lo fueron involucrando y por la simpatía que siente hacia los integrantes, se da la oportunidad de conocer de que trata la lucha de independencia y el cómo criollo siente la obligación de participar en esa rebelión.


    Doña Carmen puede tener varias razones para querer la guerra de Independencia.
    1. Ser criolla
    2. Apoyar a su esposo a quien los españoles le han hecho desplantes al quitarle su cargo, levantándole falsos y razón por la que sufre su enfermedad.
    3. Ayudar al pueblo (indios) que viven en condiciones deplorables y trabajan para los españoles.
    4. Lograr una mejor posición social.

    Así como doña Carmen los demás conspiradores quieren iniciar la guerra de independencia, para liberar a su pueblo y por su orgullo de ser mexicanos .
    Siendo criollos por sus venas corre sangre indígena y esos es suficiente para querer ser libres ya que también como criollos tienen limitaciones ante los españoles dominantes, y claro que son mexicanos.

    Yo no encuentro ridículas las actitudes de Matías Chandón, siento que es un joven calculador y muy inteligente, siempre ha sabido como dirigirse a sus superiores y salir librado de algunos atolladeros. Me gusto su prudencia al no criticar el cañón que Periñon había fabricado con tanto gusto y orgullo, a pesar de que el notaba ciertas deficiencias y arriesgo su vida al realizar la prueba de “el Niño” y darle gusto a Periñon, por quien siente gran simpatía.

    Existen dos traidores, el primero fue joven Manrique, quien se sintió despreciado por doña Carmen al no invitarlo a su fiesta, dio aviso a sus superiores pero como no se dio atención inmediata se supo años después que él fue traidor.
    El segundo fue Alfaro tambor mayor del batallón de Cuévano, quien a pesar de haber recibido 200 pesos delata la conspiración.
    También a punto de delatar, estuvo Juanito en su lecho de muerte.

    Pienso que Periñon se nombre López por gusto, es un apellido cien por ciento mexicano y el pueblo lo acoge con mayor gusto y respeto.

    ResponderEliminar
  9. -no representan algo para la junta solo se dicen de injusticias padecidas por los crioyos solo los usaban para pelear
    - el tipo cuando se da cuenta de que no son buenas respuestas cambia de respuestas no sabe que no sabia que era el independentismo
    - como los crioyos mandaban para querer acabar con los españoles ellos no pidian tener algo mejor
    - hacen el nombramiento de matias como la de el nuevo cabalero por un rey
    - dos personas la traicionaron uno los denuncio y los que quedaron libres que no se les atrapo después los encerraron,y el jefe le dijo que escribiera una carta y que la mandara para mexico
    -se identifica con el indígena fue un tipo al que le echaban la culpa por todo y recibia castigos muy feos

    ResponderEliminar

  10. No se habla de ellos en la junta, solo hablan de las injusticias en contra de los criollos de lo que tienen que pagar al reino, y en la historia es lo mismo, todos conocemos a los personajes que planearon la independencia, los menciona el presidente en el grito de independencia cada año, pero nadie recuerda a los cientos o miles de indios que se unieron a ellos a luchar y dieron su vida por la causa.
    Pienso se deja llevar por las circunstancias y se ve obligado a pertenecer a la junta, cuando Diego le dice que ellos le ayudaron a pasar el examen para ser comandante y jefe de artificieros.
    Lo consideraban de los suyos porque era criollo, como todos los de la junta.
    Creo que un poco de los tres, sus ojos claros demuestran que o sus padres eran españoles, pero eso no aseguraba que hubiera ido a España, por lo tanto no había cruzado el mar, y tampoco había salido del pueblo.
    Por las injusticias, la discriminación hacia los criollos, para gobernarse axial mismos, defiende la independencia, y se consideran los padres de la Patria.
    Pues si porque aunque nacieron de padres españoles nacieron en México, por eso se consideraban mexicanos, ni no querían ser gobernados por un país que ni siquiera conocían.
    Cuando hace el examen y tiene que leer un mapa y se pierde, cuando lo nombran miembro de la junta y a Pericón se le olvida decirle que debe llevar su espada, Sabemos de la lucha independentista, por medio de libros que se han ido escribiendo a lo largo de nuestra vida, pero en realidad no hemos vivido algo axial, por lo que no podemos hablar de actitudes ridículas, que a la mejor pasaron, porque quienes participaran en ella no todos eran soldados, y como lo mencionan en este libro, muchos nunca habían visto un canon.
    A veces, tienen sus momentos como todo, cuando están ensayando su obra, no se les puede tomar en serio, o cuando tienen la junta en la que hablan de sus planes y Diego dice que solo se va a tratar de firmar unos papeles, eso suena infantil. Pero hay momentos en los que si, como cuando Diego planea como investigar si el Alcalde sabe de la Junta y como actúa ante el Señor Emiliano en la casa del Reloj. Y también me parece serio cuando Matías trata de enseñarles a su tropa todo lo que el sabe.
    5 han sido los traidores. Primero es que no se sabe quien fue, que el Licenciado le platica a Matías, que fue por un pleito que tuvieron entre ellos que no se sabe bien porque. Después, Manrique, el que escribía las actas en la Junta, porque no lo invitan a la fiesta de Carmelita. Y también Alfaro, al que le pagaron 200 pesos y que los traiciono, luego Juanito, el padre que al verse al borde de la muerte, confiesa pertenecer a la Junta de conspiración. Y por ultimo Adarviles, que por miedo de lo que dijera Juanito antes de morir se adelanta y los Denuncia a todos.

    Por la obra que presenta en el cumpleaños de carmelita en la que el Representa a López, un criado que es el que enreda y soluciona todas las cosas y recibe los castigos en nombre de su patrón.

    ResponderEliminar
  11. Pues bien, los indios nunca han sido tomados en cuenta mas que como carne de cañón en varias batallas, ya sea de independencia o de la revolución, los usan como primera línea de defensa y para evitar que muchos criollos mueran.

    Pienso que a Matías lo consideran uno de los suyos por el suceso de cuando defendió supuestamente, a un mexicano para que lo ascendieran en vez de a un español, pero realmente no creo que el mismo se considere un independentista.

    Ellos desean la independencia apero porque se sienten en desventaja con los españoles, sienten que el trato con ellos y con los demas indios, es injusto.

    Aqui se trata de parodiar a los militares, es obvio que ningun militar que se respete va a hacer algun simulacro tonto o ridiculo, en este caso Ibarguengoitia se mofa de la disciplina militar.

    Esta el primer traidor del cual no se sabe el nombre, estan tambien el Joven Manrique que se sintio despreciado por los demas generales, esta el padre que sufría de "soponcios" que al momento de morir se confiesa ante un sacerdote.

    Para sentirse parte del México criollo que tanto queria defender, no era lo mismo estar en un pueblo, con un apellido español y querer armar una revolución, es mejor con un apellido q¿con el cual se sienta más identificado con el pueblo.

    ResponderEliminar


  12. Si era cierto, los indios se dedican exclusivamente al campo. Y si juegan un papel primordial en el levantamiento, porque va a ser carne de cañón, en si son quienes derramaran su sangre, en la historia no juegan un papel preponderante a ya que quienes tienen los créditos son los autores intelectuales y su papel en la historia oficiales solo de “chusma”.

    Matías, seguro que no es independista, el está en este asunto por azares del destino o por azares de los llamados independentistas ya que desde el momento que lo empiezan a adular él se deja llevar por las circunstancias, además de que lo consideran uno de los suyos porque él ha demostrado no estar de acuerdo con las canonjías que tienen los militares españoles

    Se puede decir que la corregidora es mexicana. Todos coinciden que los españoles tienen más privilegio que los hijos de españoles nacidos en la Nueva España. Por eso defienden que tengan los mismos privilegios que los españoles de España, válgase la expresión, ya que ellos se consideran mexicanos y por lo tanto reclaman su nación que en este caso es México

    Aunque muchas de sus acciones son bastante ridículas, si se deben tomar en serio, ya que ellos tenían por lo menos una logística bastante respetable, lo que les falto fue inteligencia, que en este caso pues lo tenía la corregidora, que a la vez no tenía el poder para decidir si no el fin de este libre sería diferente, y creo que nuestra tiene muchas actitudes y actos ridículos que poco a poco van quedando como eso, “actitudes o actos ridículos”.

    Según yo; primero fue alguien, que no se sabe quién es (Me sonó a Heráclito), y que le dijeron al licenciado Manubrio, Manrique porque no fue invitado a la fiesta, Alfaro y al final Juanito el padre de los soponcios, pero lo que yo entendí fue que realmente el no los traiciono, sino que en él se escudo Adarviles, aprovechando el temor de que Juanito los delatara le hecho la culpa al difunto.

    Creo que Periñon se nombra López, porque es un apellido muy nacional, también en aquellos tiempo _ y ahora también_ a la gente que se deja mangonear o se culpa o lo inculpan de las cosas que salen mal pues les llaman “Lopitoz” en si Periñon viene siendo en la trama un “ Lopitoz”

    ResponderEliminar
  13. Itzel Rodulfo Villalobos17 de marzo de 2013, 15:03


    • El único papel que les dejan a los indígenas es el de “carne de cañón”, pues pretenden que solo sirvan para aumentar el número de soldados a su favor. En esta historia solo figuran como personajes sin educación, peones a los que van a manejar a su conveniencia. En la historia oficial, figuran como una de los motivos que atrajo a los criollos a la lucha pues pensaban que sufrían muchas injusticias pero hasta donde sé en ninguna parte o conspiración alguien se tomó la molestia de preguntarles su opinión.

    • No necesariamente, se une a la Junta porque se siente comprometido con las personas que lo ayudaron para obtener su puesto y no quiere desagradarlos. Ellos consideran que es uno de los suyos pues piensan que está comprometido con su causa, aunque pienso que también saben que él les debe el puesto por lo tanto, está dispuesto a lo que ellos le pidan.

    • Pienso que la corregidora es la más consciente de lo que sucede y no está de acuerdo con las injusticias que la rodean, además está enojada y resentida porque su esposo no puede lograr una mejor posición al ser criollo, con su plan de independencia piensa que el quedará como miembro del grupo gobernante y obtendrá poder y posición. Los demás defienden básicamente su derecho a gobernar su propio país sin necesidad de una Junta extranjera, además consideran que ellos tienen más derechos por ser los naturales de México y no los nacidos en España, que en ese momento tienen todas las ventajas. Se consideran patriotas mexicanos. Pienso que si se pueden ser las dos cosas debido a que en el fondo es lo mismo, los criollos son descendientes de españoles nacidos en México.

    • Pues las ideas que tienen. Como por ejemplo pactar con bandidos que piensan los ayudarán para lograr su cometido y se conformarán con una escasa recompensa. La idea de que con la firma de un documento pueden lograr la independencia más que ridícula es ingenua pues obviamente el país es muy grande y no todos van a estar de acuerdo, además que hay muchos españoles con todo que perder si se acepta este mandato, por ello se opondrán. Pues no se pueden tomar muy en serio, pero debemos recordar que los personajes reales tenían ideas muy parecidas, así que al final lograron su propósito aunque no como ellos habían planeado, es justo reconocerles su determinación y persistencia.

    • Dos personas, Manrique, quien estaba enojado porque no lo invitaron a la fiesta de Carmelita y Alfaro, que no se sabe bien porque lo hizo, pues incluso recibió un soborno de doscientos pesos.

    • Porque López en la obra que representan es quien maneja todas las intrigas, resuelve los problemas y carga con las culpas de su patrón.

    ResponderEliminar
  14. Jenyffer Martinez Moreno17 de marzo de 2013, 18:54

    *No juegan ningún papel en la junta, pero en la historia son importante pues son la fuerza que lucha y los que siempre pelearon en contra del enemigo.

    *Matías Chandón no es independentista se une ala junta por invitación de la corregidora y creen que es de los suyos por ser criollo y tener grandes aspiraciones políticas.

    *Para acabar con el sometimiento de los españoles, ya que con ellos en el poder los criollos no podían tener nada y siempre se tendría que hacer lo que ellos quisieran, su idea no era hacer una guerra, ellos lo que más querían es que las cosas se hicieran de manera pacífica, pero al igual que la corregidora quieren terminar con el poder de los españoles, pues estaban cansados de las injusticias que se cometían con los criollos. Defendían su derecho a ocupar puestos importantes igual que los españoles, pero ellos no los dejaban, y ellos tenían mas derecho puesto que ellos nacieron en México.

    *no creo que sean ridículas que con ellas han a prendido de sus errores aunque no siempre todos estén de acuerdo y el ha tratado de enseñarles los que sabe.

    *el primero no se sabe quien es, después es Manrique por que no lo invitan a la fiesta de Carmelita, Alfaro al que le pagan para que los traicione, Juanito que confiesa que pertenece a la junta de conspiración, Adarviles que por miedo de ser delatado los denuncia a todos.

    *por lo que representa y querer ser parte de ello y sentirse Mexicano.

    ResponderEliminar
  15. Los indios son los que van a pelear al mando de Periñon (el único que da prueba de conocerlos y entenderlos), es la gente que acompaña todos sus planes, sin embargo vemos que no hay ningún personaje que los represente, la mayoría de ellos son criados que juegan el mismo papel que juegan en la historia oficial, hablan mucho de sus derechos pero al final lo único que les importa son los criollos y sus ascensos en el poder. Son los hombres que van a reclutar para sus regimientos pero en realidad solos los ven como un medio para conseguir sus fines.

    Chandón no es un independentista, yo creo que solo se ve atrapado en la situación y no sabe bien a bien como salir de ella, no sé si porque le atraía la corregidora o por tonto. El buscaba un puesto en los cuarteles del pueblo y al final lo atrapan con la ayuda que le proporcionan, se ve de una forma comprometido y ni modo de echarse para atrás. Lo consideran uno de los suyos pues defendió a alguien que hablo en contra del gobierno y también a otro que no había sido ascendido de puesto solo porque era mexicano, aunque él solo lo hizo para no tener que soportar al otro candidato, sin embargo yo creo que la Junta del Reloj necesitaba un artillero.

    A bien a bien no está claro, podemos pensar que como parte del gobierno quiere ayudar a su marido a que reciba el trato que no se le da por ser mexicano, también muestra simpatía por los indios, creo que se siente más identificada con ellos que con los españoles, de cualquier modo la causa que defiende es buena y no se cuestiona el porqué se busca ese fin. Todos defienden una causa entendible, a los mexicanos no se les da buen trato y ellos buscan cambiar esa situación. Si se puede, por falsos que parezcan los criollos buscan beneficios legítimos, que después no lo utilicen para un bien común es otra cosa pero de entrada tienen más derechos sobre el país que los españoles.

    Pues parecerá extraño pero es parte de lo que siempre se le acusa al mexicano, el hacer las cosas con más buena intención que con conocimiento. Finalmente esa es la responsabilidad que siempre ha enfrentado la sociedad, preparar a la gente para que no tenga que verse expuestos a esas situaciones.

    Cuando llega Chandón se habla de una traición pero no saben quién es el responsable. También los denuncia el joven Manrique ya que se sentía algo ofendido por no haber sido invitado por la corregidora a sus reuniones.

    López es el nombre de un personaje que le toca interpretar en una obra que estaban preparando, me parece que él se siente identificado con el personaje que como ya han mencionado es el que recibe todo el castigo al final de dicha representación.

    ResponderEliminar
  16. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ18 de marzo de 2013, 2:52

    hola a todos!
    mis comentarios sobre esta lectura" los pasos de lopez # es la siguiente
    *** los Indios , como eran llamados los criollos no jugaban algun papel en
    particular dentro de la junta del reloj , mas bien eran las que se enfrentaban a
    muerte en las guerras que los españoles deirjian con justificacion de mejor vida,
    los indios eran obligados a trabajar , bajo ningun sueldo misero e injusto horario
    de trabajo y alejados de su familia , los indios no eran mas que los criados de los criollos y aparte tenían que luchar por los intereses que les convenian a los que llegarian al poder.
    ***Matias Chandon no es independitizta, llega a la junta del reloj porque un amigo lo había super recomendado, y finalmente Matias aspiraba a un puesto militar pues su familia era humilde y queria ayudarlos de cierta forma,ademas de cierta forma se vio obligado pues al principio la corregidora lo adulaba y ni siquiera sabia quien era , y a Matias no le quedaba de otra masque irle componiendo para que no se evidenciara que no tenia idea de lo que le preguntaban.
    ***la corregidora nacío en mexico , nunca a estado en españa y ademas la corregidora busca la independencia al igual que los demas criollos que estan de su lado , porque busca separarse del yugo español ,esta enterada de las riquezas que se encuentran en mexico , lo que le daria la superioridad en el caso de resultar victoriosos, a parte al principio de la obra me da la impresion de que la corregidora es una persona elitista y que para ella los apellidos son muy importantes, su marido al ser mexicano podria ser menospreciado por los españoles cosa que no creo que le agrade ademas que ya anteriormente fue destituido de su cargo, y esa tambien podria ser una motivacion para buscar la independencia de mexico; lo que buscan defender es su individualidad
    como seres humanos y sus derechos por ser mexicanos pues consideran que son sino
    mejores si con los mismos derechos que los españoles adenas de que se piensan o se creen capaces de crear un pais capaz de gobernarse a si mismo.por otro lado no se
    puede ser mexicano y criollo al mismo tiempo , porque si se nace en mexico, se es mexicano , pero si se adopta modales de criollo se es criollo , el seer mexicano
    tiene que ver con la cultura , el mexicanismo es la gente india , los nativos que trabajan la tierra no personas con aires politicos y con deceos de riqueza absoluta.
    *** Se presenta una situacion en la que Matias va a la casa del reloj, lo invitan a pasar y aunque matias se muere de miedo , busca dentro de la casa y encuentra un armario y dentro de el un cofre donde estaban los papeles que necesitaban , el teniente solo esperaba las ordenes para disparar a el licenciado y a Borunda , finalmente diego muy en su papel , serio y rigido pide que saquen el cofre y se lo entregue voltea y le dice a el licenciado Manubrio que buscara si en el existe algo importante y que de ser asi se los comentara al siguiente dia, y salen de la casa mientras que dejan ir al licenciado y a Ochoa por guardar las apariencias y hacerles creer que seguiran lo que indique la ley,creo que si se pueden tomar a estos personas en serio , pues en incontables situaciones pusieron en riesgo su vida y de su iniciativa nacio la patria, ademas de ser muy persistentes pues buscaron agotar cualquier posibilidad para lograr la independencia de forma pacifica.
    ***Manrique , quien no era aceptado y se sintio desacreditado aparte de no ser considerado o invitado a la fiesta de Carmen y una persona mas que se desconoce su origen , y otra persona mas que confeso formar parte de la conspiracion y que lo dijo en secreto de confecion.
    ***porque se queria nacionalizar de alguna manera, queria sentirse parte de las raices de mexico , pues era criollo de nacimiento , pero mexicano de corazon.
    les deceo a todos un lindo fin de semana !!
    ***

    ResponderEliminar
  17. Alejandro Larios Bixano18 de marzo de 2013, 3:35

    Dentro de la junta los indios no juegan ni un papel, no figuran,en la historia hasta este capitulo los indios son mas que criados y soldados del ejercito de la nueva españa ya que ni enterados estan de lo que pretende la junta del reloj, y en lo que respecta a la historia oficial es lo mismo ya que no participaron dentro de la conspiración, ellos participan mas adelante.

    Matias Chandon no es un independentista es nadamas un militar en busca de un mejor puesto dentro del ejercito de la Nueva España que se fue comprometiendo dentro de la conspiración por su amistad con los corregidores Diego y Carmelita y los miembros de la junta lo consideran como uno de ellos por ser criollo y por que creen que el comparte sus mismos ideales.

    La corregidora quiere la independencia porque no le gusta como tratan a los indios los Españoles que los tratan como esclavos, y los demas miembros de la junta quieren la independencia porque estan cansados de que se les limite su participación dentro del gobierno de la Nueva España, y que le den preferencia a los Españoles nacidos del otro del mar, ellos quieren gobernarse por si mismos y no que los gobiernen desde España. ya que ellos se consideran Méxicanos por haber nacido de este lado del mar. y por ultimo claro que se puede ser Mexicano y criollo al mismo tiempo de hecho el Mexicano es el criollo es decir los hijos de españoles nacidos aqui en la Nueva España.

    Los simulacros de matias no pienso que sean ridiculos lo que sucede es que como su ejercito esta compuesto de personas que no han estado nunca en un ejercito y han sido rechazados por otras compañias dentro del ejercito hacen que se vea asi pero es mas por inexperiencia que por otra cosa, y esto hace que la historia se vea y se sienta mas real, por lo cual claro que se puede tomar en serio a estos personajes.

    Hasta aqui dos personajes han traicionado la conspiracion, el joven Manriques, que lo hace ofendido por no haber sido invitado al cumpleños de Carmelita y lo hace mandando un telegrama a sus superiores y Alfaro contandole a su superior lo que le habian propuesto. y Periñon se nombra como Lopez porque es el personaje que el interpretaba en la obra que representarón en la fiesta de Carmelita y lo hage porque se siente muy identificado con el personaje ya que es el que enreda y resuelve todo en la trama y al final es el que recibe todo el castigo.

    ResponderEliminar
  18. Claudia Hernández Narvaez18 de marzo de 2013, 10:38

    1. Los indios NO tienen ningún papel como miembros de la Junta del Reloj, sin embargo, para su causa sí, pues son manipulados para levantarse en armas y apoyar las causas de los criollos que consideraban no podían ocupar puestos que estaban destinados a los españoles; su papel en la historia es como acarreados, es decir, son utilizados para realizar trabajos que los criollos no hacen, así como apoyar sus ideas independentistas. Oficialmente los indios son motivados por los independentistas de aquella época a levantarse en armas para correr a los españoles de México, porque ya dominaban todo el territorio.
    2. Yo pienso que más bien no tenía ni idea de qué se trataba todo eso de la independencia, pero como le plantearon el problema fue que los españoles ya tenían el dominio de todo en México y que estaban abusando de los indios, pues le pareció justa su lucha por eso decide participar con la finalidad de que los españoles no controlaran todo; además de que la junta consideraba que era uno de los suyos o que apoyaría sus ideas por el simple hecho de que es criollo como ellos.
    3. Pues efectivamente que la corregidora no era de origen español, más bien todos los ahí reunidos eran criollos con la frustración de ser manipulados por el yugo de los españoles y que a su vez daban todos los cargos de mayor peso a su gente y a los criollos los hacían a un lado como a su esposo.
    4. La corregidora busca la independencia porque los españoles pueden manipular todo en cuestiones de puestos y económicas y a su esposo lo habían maltratado y humillado, creo que más por dinero y poder que por convertir a México en un país independiente. Todos los conspiradores como la corregidora han perdido puestos importantes en el gobierno o no los han tenido, consideran que tienen la posibilidad de ocupar un cargo únicamente si los españoles quedan fuera del control del país, mientras permanezcan en él, jamás podrán aspirar a nada. Los conspiradores defienden causas individuales, sus propias causas, sus ideas, su dinero, su poder. Piensan que son líderes, no son ente humilde, pero consideran que pueden ser libertadores. Se es mexicano por nacimiento, pero siempre serán criollos, jamás mexicanos, únicamente por convicción, pero eso no es válido.
    5. Pues son ridículos, como la parte en la que vuelven caballero a Matías es graciosa, pero quizá puedan ser productivos, si se toma en cuenta que la gente a la que llevarían a la guerra era gente sin experiencia, quizá de alguna forma era para evitar errores en batalla, tal vez no era la forma más adecuada, pero a él le pareció oportuno preparar cada movimiento. No creo tomar en serio a este tipo de personas idealistas y con características peculiares, pero sobre todo con ese afán de querer permanecer o pasar a la historia participando en sucesos reales o por lo menos así lo dice la historia.
    6. Pienso que mucha gente traicionó la Junta pero el libro habla de dos personas que según dice ninguno sabe quién traicionó al otro, según entiendo la traición fue por medio de cartas que denunciaban a los independentistas, pero nadie sabe quién las envió.
    7. Es quizá porque se siente identificado con esa persona indígena por la que lucha, de alguna forma piensa que es uno de ellos, si va a luchar por ellos, aunque la causa de los independentistas no es la misma, él se identifica con el indio aquél al que maltratan y culpan de todo.

    ResponderEliminar
  19. Martha Aguirre Rangel18 de marzo de 2013, 12:33

    - Hasta este momento, los indios no figuran como los actores principales de este momento historico, los criollos buscan una independencia, pero solo por salir ellos beneficiados, nunca pensando en los indios, en ellos, solo piensan para ser utilizados como soldados en caso de un levantamiennto en armas, o sea, la parte ruda.

    - No es un independentista, mas bien, se va acomodando a las circunstancias que se le van presentando, y se une a la junta del relog, por que ya venia recomendado para formar parte de esta, sin que el mismo lo supiera, ya que los miembros de esta sociedad, necesitaban un artillero para llevar a cabo, sus fines de independencia.

    - Los miembros de la junta, lo consideran uno de los suyos, por ser criollo.

    - Por que estaban cansados de las desigualdades e injusticias por parte de los españoles, por eso decidieron formar una sociedad para preparar un lucha en contra de ellos.

    - Hasta este momento de la obra, solo he visto la traicion de uno de ellos, que era el joven Manrique, que era la persona que levantaba las actas correspondientes en cada reuinion de la cañada, y los traiciono por que no lo invitaron a la fiesta de Carmelita.

    - Lopez es un nombre que Periñon se da a si mismo, como parte de los personajes de obras que llevan a cabo en las juntas de la cañada.

    ResponderEliminar
  20. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Los indios son un buen pretexto en esta novela histórica. Los criollos son los protagonistas y desde luego que sus intereses serán las bases reales del movimiento, pero ayer como hoy, en la ficción de una novela o en la realidad histórica, el indígena es “carne de cañón,” en todo sentido, ya sea como argumento y penoso ejemplo para dar más peso a lo que se pretende conseguir o bien manipulándolo y haciéndole creer que realmente se interesan por sus causas y lucharan por ellas a cambio de “su apoyo”. Periñón ejemplifica con un aguacate la junta y el movimiento y refiere que la cáscara son esos indígenas, los soldados de la batería de Matías, esos que nunca han visto ni un cañón, ni un botón, ni un zapato o un peine.
    Oficial: “Los pueblos indígenas engrosaron las filas del levantamiento insurgente en 1810 y reforzaron las ideas y principios de libertad en la Independencia y los de justicia”.

    - - - > Chandón no es independentista, no sabía ni lo que eso significaba, se ve envuelto en casualidades y circunstancias que finalmente le convienen para lograr el puesto que solicitaba en Cañada, de comandante de la batería y jefe de artificieros en el batallón, y así poder olvidarse de Perote, donde había estado acantonado dos años ya. Unirlo a la Junta no fue su decisión, los corregidores y demás participantes deciden que estratégicamente les es útil por ser artillero y estar dentro del ejército y a Matías no le queda de otra, él quiere ser aceptado. Los miembros de la Junta le dicen que es uno de los “suyos” por varias razones: la primera que es criollo y que está en la milicia, esto le da una clara idea de lo necesario que es luchar por privilegios que nunca alcanzará, como un puesto importante o ascender a Coronel; también ellos suponen que Chandón ha defendido causas independentistas anteriormente y tiene una inquietud al respecto. A él no le queda más que aceptar ser miembro de la junta del Reloj, de otra manera sabe que su vida en Cañada será insufrible.

    - - - > Carmelita, la de Otumba, poco ha viajado y por las cercanías, no conoce el mar y menos el terruño de sus antepasados. En la novela el personaje es claramente ambicioso y el independizarse daría a su esposo, el corregidor, (criollo igual que ella), la oportunidad de figurar en un alto mando del gobierno. Defienden que hay un gran descontento por las desigualdades sociales y las limitantes a los criollos, por un mal gobierno y que finalmente el rey estaba en manos de los franceses. Definitivamente no se puede ser criollo y mexicano, no en esa época. Los criollos también oprimían, explotaban y menospreciaban a mestizos e indígenas… ya no hablemos de las castas.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - - - > Situaciones cómicas: López es un apellido bastante común y corriente, lo opuesto de Hidalgo que nos habla de grandeza. Matías, el nombre del narrador de la historia nos recuerda a Mateo, el evangelista que rememora la vida de Jesús. El sacerdote Juanito Cocha, que con sus “caídas y desmayos” y decir siempre que esta “divinamente” nos habla de la posición de la iglesia en el contexto de ese México. La obra que representan en el cumpleaños de Carmelita es “El Barbero de Sevilla” dónde el papel de Fígaro lo hace López (Periñón). En la obra de teatro los actores improvisan y termina lo que era una comedia en tragedia que nadie pudo entender, así mismo en la historia real del movimiento independentista. El Barbero de Sevilla es una obra revolucionaria, anunciaba la llegada de la Revolución Francesa.


      - - - > Los nombres de los dos protagonistas nos remiten a fiesta, del ruido del cañón al del descorche: Domingo = día santo, día festivo. Periñón (Pérignon)= inventor del champán= Domingo Periñón : Dom Pérignon. Y de Matías Chandón nos remite a otro famoso champán : MoeT Chandon. Nos narra la novela: “Periñón me dijo que había sembrado unas parras en “Ajetreo” y que tenía unas barricas que quería abrir en septiembre. Cuando no queda bien “El Niño”, Periñón quiere consultar una “enciclopedia”.


      - - - > Dos personas han traicionado la causa. En la conspiración de Huetamo, dos de los conspiradores tuvieron un pleito y alguno por venganza delató la conspiración para vengarse del otro, que termino en San Juan de Ulúa preso. Luego el joven Manrique, que era el que levantaba las actas en La Junta, se ofendió porque Carmelita no lo invitó a la comida en la casa de “La Loma” para celebrar su santo, así que fue con el administrador de correo y delató la conspiración.

      Eliminar
  21. Hola buenas noches les dejo mis comentarios
    Creo que en la junta no llevan ningun papel pero en la historia como bien dicen son lo que dan la cara en la batalla
    como en toda guerra hay un pueblo reprimido ellos lo son en este caso como siempre quieren que los quiten de la esclavitud asi que ayudan a ganar la guerra aunque en su triunfo lleven la muerte
    El ser un pueblo de esclavos
    No me da esa impresion mas bien esta ahi como un observador pero las mismas circunstancias lo hacen volverse participe de la misma y se une a la junta por seguiles la corriente y para que le digan los planes a futuro si no no podria tener argumentos para estar mezclado con ellos , y aunque solo este observando a la larga toma partido de ello y lo consideran de la junta por sus ideas y expresiones y por ser criollo
    Bueno ellos estaban cansados de tanta injusticia asi que se juntaron para hacer un fin comun y asi poder ver el mar en su horizonte con libertad
    la corregidora jamas ha viajado fuera de mexico ni del pueblo ya que no conoce ninguna playa
    Bueno la corregidora fue una de las conspirdoras pero quiere una independencia por que necesita tener un puesto para ella y ya se canso que los españoles tengan siempre los mismos puestos y ellos como criollos tienen puestos mas bajos y con menor pago
    No creo el ser mexicano es nacer y vivir aqui en mexico y el ser criollo es nacer en otro pais y ser criado aqui
    Creo que el aspecto gracioso es cuando nombran a matias caballero
    Creo que todos se han traicionado asi mismos por ser tan antipoliticos y no tener la agallas para defender su patria
    El se autonombra asi por que es una de las personas que mas admira


    Gracias








    ResponderEliminar
  22. • El único papel que considero que juegan los indios en las intenciones independentistas de la Junta del Reloj es como el complemento de los deseos de los criollos para la realización de la independencia. El papel de los indios es simplemente de sirvientes, gente utilizada por los españoles en el campo pero especialmente en el trabajo de minas para extracción de minerales. Su roll fue el de “soldados”, guerrilleros “carne de cañón”, gente manejada por los criollos.
    • Matía Chandón no es un independentista, se une a la Junta del Reloj porque le conviene ya que sus protectores forman parte de ésta. La junta lo considera uno de ellos simplemente porque es criollo y porque necesitan un artillero, alguien que les enseñe en la construcción y uso de cañones.
    • La corregidora quiere la independencia porque ya no desean depender de la corona, los motivos de los conspiradores son descontento, las desigualdades, las injusticias, la frustración de los criollos en todas las disciplinas, el hecho de que nunca podrían acceder a algunos puestos , por otro lado estaba la función que estaba desempeñando el gobierno tanto en la nueva España como en México por lo que quieren acabar con el desorden y quieren formar su propio gobierno. No creo que se pudría ser criollo y mexicano al mismo tiempo, aun con las buenas intenciones de los criollos, siempre verían inferiores a los indígenas.
    • No siento que los simulacros de Matías fueran ridículos, simplemente que tenía que iniciar desde lo más elemental y como se dice con “palitos y bolitas” para que su batallón, formado por indígenas loe entendiera. Al no ser un independentista de corazón hacía el esfuerzo por seguir el ritmo de lo que implicaba su participación.
    • 2 personas han traicionado el movimiento: uno por haber sentido que lo hicieron menos y con eso pensar que no era totalmente aceptado en el grupo y el otro por conveniencia ya que acepto dinero por su participación beneficiándose y por otro lado no se quiso poner en riesgo y al delatar la conspiración (a Domingo, Ontananza, y Matías) quedaría bien con sus superiores.
    • Porque es como su nombre de “batalla”, es el personaje que está en el eje de los conflictos.

    ResponderEliminar
  23. Los indios sólo juegan el papel para que los de la junta del reloj puedan levantarse en armas para poder romper el yugo de los españoles. Su rol en la historia oficial es el mismo estar bajo las órdenes de los criollos para un fin común.
    Sí, se junta con ellos porque sabe que si no lo hace Carmen y su esposo lo estarían molestando, lo consideran por ellos argumentan que también es un criollo como ellos.
    Sí, que siento que consideraba que tenemos un estereotipo que la gente de tez clara y de ojos de color tiene dinero y por ende ha viajado por el mundo, ha conocido y él no podía creer que ella siendo así no había conocido el mar

    Lo quiere considero que es más por su poder, porque ella le gusta ser importante, lo quieren porque quieren desaparecer el yugo en el que se encuentran, ellos planean primero llevar las cosas pacíficas y si no se diera el caso, llevar las cosas a otro nivel. Defienden más el derecho a poder tener la posibilidad de ocupar puestos importantes. Ellos se consideran de la elite, ya que aunque sí siente que en cierta forma son mexicanos, ellos sabían que eran diferentes por tener descendencia española. Considero que sí hay, que llega y ama el simple hecho de poder ser parte de toda nuestra cultura y hasta algunas veces se sienten o son más mexicanos que nosotros.
    Las situaciones parecidas una de ellas cuando no sabía a qué se refería un tertulia, la otra cuando quieren traer a otra persona a que sea el que los rija, sí en verdad lo que estaban buscando era desaparecer el yugo español. Y otra de las cosas fue cuando le dijo al Licencia (español) que lo invitaba a que formara parte de la tertulia y unirse a la sociedad. Nos muestran la vida común y corriente de cualquier persona, se toman en serio puesto que nos los muestran más humanos que otra cosa.
    Lo han traicionado dos personas, la primera que fue el que tuvo el conflicto con los otros dos y decidió delatar, y el segundo al no ser invitado por la misma corregidora a su fiesta, va y da pruebas de todo lo que se realizaba en la Junta de reloj
    Considero que se nombró así por el hecho de sentirse superior, sentirse que él es el que encabezará todo el movimiento.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    *Los indios del Paso de Cabras habían dejado la sierra con sus familias.Los aceptan porque no hay voluntarios. Los indios no juegan ningún papel. No hay la mayor atención para ellos. Es tomarlos como carnada.
    *El no; pareciera que solo se deja llevar por lo que esta sucediendo, conforme se va planeando y decir si a las opiniones que el respondía.Sin darse cuenta ya esta incluido en la junta del Reloj; como se van dando las cosas lo que va sucediendo cada una de las conversaciones; todo esto lo va involucrando. Le mencionan que el es criollo de corazón y has ganado este puestos de comandante de la batería y jefe de artificieros.
    *Son las tres, porque nace en México, no sale del pueblo, y es parte de organizar la independencia.
    *Quiere la autoridad de la corona, sus privilegios. Para evitar la desigualdad, la injusticia. No es posible ya que por eso luchan por esas diferencias.
    *El primer simulacro le pareció vergonzoso. Estando las piezas en posición y cargadas, no se dan cuenta que no hay pedernal y yesca sin poder encender el mechero. Lo ven con aprobación. No veo ya que son gente de la sierra.
    *Del que hacen mención el joven Manrique. Hizo una relación por escrito en la que revela la existencia de la Junta de Reloj.
    *Al ponerse en el papel de los indios, el cual puede ser uno de ellos, cual son tratados injustamente como siempre existiendo la desigualdad.
    Saludos!!! : )

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes a todos.
    Ellos no juegan ningún papel. Ninguno solo son el anzuelo, a quienes van a lanzar primero, los que no saben a lo que van. El mismo de siempre estar a las ordenes de los criollos.
    Me gustaría hacer mención que su nombre no es Chandón; si no Chambón, no es un independentista, solo se deja llevar por lo que pensaba. Son de las oportunidades que va dando la vida a veces cuando uno toma decisiones nos van llevando hasta estar dentro del circulo; el cual ya estas involucrado y es difícil salir de esto. Por su forma de pensar al mencionar y apoyar puntos de vista de primero de Diego y su esposa, aunque queda confundido.
    Pienso que de la tercera al querer organizar una guerra de independencia.
    Por no tener que depender de ellos. Se lucha por la injusticia. La desigualdad. El grupo de personas que quieren realizar el cambio. Es imposible o es criollo, siempre va existir la desigualdad la diferencia.
    Las fallas que ocurren en sus simulacros del cual sus soldados no se dan cuanta. Hacer algo que para ellos no tiene ninguna importancia solo lo hacer el ridículo y que sigan practicando estos indios. Es solo es el hecho.
    A petición de don Indalecio, el joven Manrique que son los que participan a dar a conocer los planes. Hace mención por escrito quienes pertenecen, cuales eran sus fines y los planes que tenían.
    Es presunto responsable de todos los delitos que se habían cometido.Poder asimilar la situación que ellos están, identificarse con los indios de quien toma la responsabilidad absorbe toda culpa. por lo tanto recibe la peor de los castigos.

    ResponderEliminar
  26. Olvide poner el nombre completo:
    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Gracias por el dato completo :)

      Eliminar
  27. - los indios tenían un papel importante en la independencia, ya que eran ellos los que conformaban los ejércitos y peleaban contra los enemigos.
    - Al sublevarse atacaron a los ejércitos españoles conformados por una mezcla de españoles, criollos y mexicanos.
    -Matías fue escogido por la junta por sus pensamientos de la injusta inferioridad ante los españoles. Gracias a esto, la junta decidió darle el puesto y acercarlo; considerándolo uno de los suyos por ser criollo y por su aspiración de crecimiento dentro de un nuevo régimen político.
    -Los conspiradores quieren la independencia entre otra cosa para poder llegar a puestos que la corona les impide por motivos de discriminación, para terminar con la explotación de muchos criollos y principalmente para dejar de pagar tributo a la corona y convertir el tributo en fuente de auto administración para el régimen que planean.
    - la corregidora fue quien en un momento de agonía y miedo casi comienza la revuelta ante los ojos vigilantes de los abogados de la corona.
    -El Joven Manrique es el primero en traicionar la junta, pero su traición no tiene repercusión alguna al ser desestimada cuando se reportó a México.
    Creo que Periñón se domina a si mismo López para tener un sentido de pertenencia mexicano buscando la aceptación pública a través del uso de un nombre tan común que, inspira confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César Vargas Ortega.
      El papael quer juegan los indios, tanto en la novela, com o en la historia real es la de tener un gran numero de soldados, para enfrentarse al ejecertito colonial, Matías no era un independentista, tiene seentido de la justicia y eso les agrada a los de la Junta del Reloj, ademas de haber sido recomendado por un amigo, que en su recomendación le atribuye sus actos a conveniencia, como de una persona con espiritu independentista, además de que a la junta le hacia falta un hombre de confianza en el puesto vacante.
      de la frase: "Nunca se me hubiera ocurrido que aquellos ojos verdes que me miraban con insistencia nunca habían visto el mar.” se puede concluir que la corregidora quiere organizar una guerra por un pais que no conoce, contra un pais que tampoco conoce.
      Quieren la indepencia por que se sienten excluidos por los españoles y toman de pretexto las esigualdades y el descontento general, asi como la situación por la que atraviesa España para realizarla.
      La conspiración es denunciada por el joven Manriquez por medio de una carta, a su superior en la ciudad de México, la cual no se leyo, y por Ardaviles en confesión a Ochoa y a el licenciado Manubrio.
      Se nombra como López, porque es el nombre del personaje que representa en la comedia.

      Eliminar