lunes, 22 de abril de 2013

Cuarta Sesión El Perfume



Pintura de Jakub Schikaneder

Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

Uno de los objetivos del Círculo de lectura es que puedan vincular lo que leen en la obra con otros conocimientos que ya tienen, ya sea formales (como los que aprendieron en la escuela) y con los adquiridos por experiencia propia. De esta forma las respuestas que den serán originales y personales.

Lo que nos interesa es que reflexionen sobre la obra que estamos leyendo. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas.

Anuncio: La fecha límite para contestar la Primera sesión es el día martes 23 de abril y para la Segunda sesión es el día jueves 25 de abril.

Aquí está el  Muro El perfume del Circulo de lectura con la imágenes que nos han enviado.
  
(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)

¿Qué edad tiene Grenouille al llegar a Grasse? 

¿Cuál es la fragancia de la que quiere apoderarse Grenouille? ¿Para que la quiere?
¿El padre de Laure es un buen hombre? ¿Es mejor que Grenouille? ¿Es diferente a las demás personas con las que se ha encontrado Jean Baptiste en su camino?

Las chica que asesina Grenouille al principio de la historia, las chicas que mata en Grasse y al final Laure son descritas como bellezas y el autor describe a fondo el efecto que tiene el olor de su belleza y juventud en las personas y en el mismo Grenouille. Pero, ¿las escuchamos hablar alguna vez? ¿Sabemos algo más sobre ellas que el hecho de que son bellas? De Madame Gaillard, a la nodriza que rechaza a Grenouille y de Madame Arnulfi conocemos más que la descripción de su apariencia o su olor. ¿Por qué marcará esta diferencia el autor entre los personajes femeninos? 

¿Qué opinan de la escena de la ejecución fallida de Grenouille en la Plaza? 

¿Qué les parece la reacción del padre de Laure al encontrarse con el asesino de su hija?

¿Por qué el grupo con el que topa en la calle en la noche se come a Grenouille?  Al final el autor relaciona ese acto con un acto de amor, ¿por qué?

Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.

Por último les dejamos la película El perfume 

Véanla y compárenla con la novela. ¿Qué partes omiten? ¿Qué situaciones resaltan?

39 comentarios:

  1. ♪Grenouille quiere apoderarse del olor peculiar de las doncellas que han cautivado su sentido del olfato, y lo quiere hacer para crear el perfume supremo, el perfume que haga que todas las personas le adoren, le admiren, le respeten. Con el fin de encontrar un olor único que pueda utilizar como su olor propio

    ♪El padre de Laure es un hombre listo, me parece que es buena persona, además busca la forma de adelantársele a Grenouille para evitar el asesinato de su hija, pero Gronouille es mucho mejor rastreando, y fácilmente da con el paradero de el hombre. Es diferente a las demás personas con las que se ha topado Gronouille ya que es hasta el momento, de las pocas personas que NO lo ha utilizado con fines propios, en cambio, busca estar fuera de su camino, y es de hecho Grenouille quien lo utiliza con el fin de llegar a Laure. También es el único personaje que no muere una vez satisfecha la necesidad de Grenouille.

    ♪En realidad, nunca nos hemos centrado en la voz u opinión de las féminas en este libro, que realmente han sido, desde mi parecer, relegadas por el autor a un mundo en el que importa mas su olor que su existencia como tal, lo anterior explicaría el por que el autor no ha dado ningún tipo de fuerza al personaje femenino en la obra. De algunas de estas chicas que el personaje principal mata, sabemos solo los efectos de su perfume en las personas, mas no conocemos sus pasiones, sus intereses, sus actividades, en el contexto del libro, pasa desapercibido. Siento que el autor de alguna manera quería que nosotros como lectores viéramos las cosas desde el punto de vista de Grenouille.

    ♪Es curioso como Grenouille consiente del poder de su perfume, lo utiliza para demostrar su superioridad al evitar ser ejecutado en la plaza concurrida, e incluso logra doblegar al verdugo, y el padre de Laure incluso intenta persuadirlo de ser su nuevo heredero. Es aquí, cuando Grenouille empieza a tomar conciencia de que en realidad buscaba la aceptación de la gente que mas aborrece, y entiende que no hay lugar para él dentro de esta extraña sociedad de animales.

    ♪El Padre de Laure había arreglado todo para estar en la primera fila de la plaza y ver como se impartía la justicia en el homicida, de hecho planeaba estar ahí hasta el momento de la muerte de Grenouille y mirarlo fijamente para hacerle sentir su repudio. Pero la escena cambia totalmente cuando Grenouille saca su perfume y la esparce entre el viento, una pequeña cantidad bastó para desatar los deseos pasionales de los asistentes, y para hacer que el padre de Laure besara la mano del homicida de su hija y suplicara que este fuera su heredero. Una reacción que sin duda es gracias al maravilloso efecto del perfume que ha fabricado Grenouille.

    ♪Grenouille se integra lentamente al calor de la fogata, pasando desapercibido entre los ladrones y prostitutas que ahí se rodeaban. Abre el perfume y decide verterlo en sí mismo, impulsado por el odio que tiene hacia la raza humana. Los ladrones y prostitutas de inmediato notan la presencia de este ser que ha aparecido milagrosamente ante ellos, y pensando en que es una entidad divina, lo miran extasiados, y sienten este impulso de amor por tratar de poseer una parte de él. Finalmente Grenouille muere devorado por hombres que sienten que han hecho este acto de canibalismo con el mas grande, profundo y sincero sentimiento de amor, según recuerdo, incluso pensaron que habían devorado un ángel.

    ♪Comentario final: http://wp.me/p3ivxd-1R

    ♪La infancia de Grenouille se ve reducida a apenas unos minutos en el inicio de la película, aún y con este detalle, se ilustra muy bien la manera y forma tan peculiar que tiene Grenouille de percibir el mundo. También es curioso que en la película eran prostitutas a las que mataba en busca de su olor. Y finalmente la muerte de Laure se desarrolla en un laberinto en un jardín de donde logra sustraerla para terminar su cruzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo Palacios Barriga23 de abril de 2013, 19:37

      Creo que esta entre los 22 a 25 años ya que era un niño cuando llego con Baldini y después paso 7 años en la cueva y el tiempo que tomo de recuperación y llego a Grasse.

      El había hablado de apoderarse de las personas para dominarlas y sentirse aceptado por los hombres, lo cual el se basa a fabricar una fragancia en un plazo de dos años ese fue el motivo principal al llegar a Grasse aprender nuevas técnicas y asi poder realizar su ansiada fragancia.

      Si es un hombre trabajador y honesto, pero aun asi lo traicionaban sus pensamientos hacia su hija aunque los controlaba ya que el instinto lo traicionaba al verla con morbo al irla a despertar para darle su beso paternal, y lo único que quería el padre de Laure era su bienestar por eso la saco de su casa para evitar que fuera presa del asesino de doncellas, pero fallo en el intento.La mayoría de las personas con las que se topo Grenouille sacaban provecho de el desde el curtidor hasta Druoit que se caso con la viuda.

      Yo creo que el autor se enfoco únicamente en su belleza de las 25 chicas asesinadas porque el objetivo de Grenouille era el mismo en cada una de ellas asesinarlas para sacarles su esencia y asi poder tener su fragancia no era necesario ondar tanto a que se dedicaban o saber que clase de vida llevaban.y las otras 3 damas prácticamente convivieron o tuvieron contacto con el yo creo que por eso fue el caso.

      Que dio resultado su plan no tanto como el lo creía pero el objetivo se cumplió el de escapar de la muerte en ese momento, ya que el pretendía dominarlos pero no fue asi era tanto el olor que se convirtió eso en un frenesí de locura y despilfarro de bajos instintos.

      El reconoce el aroma de su hija en realidad estaban hipnotizados por la fragancia que realizo Grenouille no por el ya que el pretendía atención hacia su persona y ahí quedo comprobado que no fue asi simplemente estaba disfrazado de Laure lo que confundió a su padre el cual tenia un dolor horrible por su perdida.

      Se topo con un grupo de personas la mayoría gente mala a la cual les pareció haber visto un angel, al ponerse las gotas de la fragancia el cual el aroma les causo un efecto similar que alos de Grasse de frenesí el cual los motivo a querer una parte de el como ellos estaban acostumbrados tomar todo a la fuerza por eso ellos se le abalanzaron deborandolo praticamente yo creo que el autor relaciona estos hechos como un acto de amor ya que Grenouiille hiciera lo que hiciera nunca seria aceptado por su falta de olor y seguiría sufriendo por lo mismo.
      COMENTARIO FINAL:
      Grenouille siempre vivio atormentado por su falta de olor su forma de pensar y de ver la vida algunas cosas producto de su imaginación que las llevo a la realidad sin embargo la manera que se fueron dando las cosas lo convirtió en un ser en el fondo despreciable por el mismo ya que nunca obtuvo la aceptación que siempre deseo.

      Eliminar
  2. Buenas noches, esta es mi participación en esta cuarta sesión de la novela “El perfume, historia de un asesino” de Patrick Süskind, la edad de Grenouille al llegar a Grasse es de 25 años, nace el 17 de julio de 1738, en 1753 asesina a la doncella pelirroja, por lo que se deduce que tenía 15 años, en 1756 decide ir a Paris y ahí pasa 7 años en la cueva. Por lo tanto debió llegar a Grasse el año de 1763.
    La fragancia que Grenouille desea es la del amor, es decir quiere los aromas de las personas más especiales las que irradian la belleza, que es muy raro encontrar en la mayoría de las personas , la quiere para él, quiere sentirse “alguien” y ser amado por todos.
    Richis el padre de Laure es una persona temerosa, práctica e inteligente, ve por la seguridad de su hija, extremando cualquier precaución, pero eso al final no le sirve pues Grenouille tiene la cualidad de localizar a Laure, por lo que todos las medidas de seguridad son infructuosas, en si esta persona no termina como las que abusaron del protagonista, más bien es al revés, Grenouille le quito a su ser más amado a quien marchito y asesino.
    El que las mujeres asesinadas hayan hablado no se especifica, sólo tenemos que tenían ciertas características, la belleza, la virginidad, escaza juventud.
    El que el autor tienda a diferenciar a las mujeres puede ser a que nos imaginemos cuanta belleza interna de las damas, por lo que nos lo deja a la imaginación solo dando algunas descripciones de cualidades de ellas.
    La ejecución fallida eleva mucha la fantasía, el que Richis le veneré como si fuera su hija, está fuera de realidad, esto es lo que demuestra lo grande y poderoso que es el perfume que se ha creado a costa de las mujeres sacrificadas.
    La gente se come al Grenouille, él se da cuenta que odia a las personas, la única manera de acabar con todos es terminando con su vida propia, por eso exagera la cantidad del perfume porque sabe cuál será la reacción de ellos.
    El acto de amor de los “caníbales”, es haber comido a una persona por primera vez y sin tener algún remordimiento, aunque les daba pena aceptarlo en ellos había felicidad, por haberse comido un “ángel”
    Reflexión
    Creo que cada persona tiene una perspectiva distinta, el autor quiso hacer así la historia de este personaje y se entiende cómo es el espacio donde había formas muy distintas a le que nos encontramos en la actualidad, pero aún así me parece que no le dio la malicia, el coraje… ya que si así hubiera sido esta historia hubiera sido muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ25 de abril de 2013, 1:27

    hola que tal aqui les dejo mis comentarios
    primera parte
    *** Jean baptiste llega a Grasse, alrededor de los 25 años, tras su recuperacion de la viruela sifilica que adquirio y de la cual se recupero a las 2 semanas de saber que podria encontrar mas tecnicas.
    ***la fragancia que añora Grenouille es la de la sensualidad, la finesa, sutileza, el amor que encierra en su escencia de mujer. añora tener personalidad pues el carece de ella y decea dominar al hombre.
    ***el padre de Laurie es precavido,habil, listo actua por pensamiento o sentido comun,no permitia que ninguna persona influyera en sus decisiones, tenía todo planeado, queria lograr acomodar a su decendencia; Grenouille es mejor porque usa su don , su olfato para obtener lo que decea el sabe muy concretamente lo que quiere y es muy facil para el idearse la manera de obtenerlo cosa en lo que le lleva ventaja al papa de Laurie,si es diferente en cuanto a que las demas personas solo lo ven como una persona comun y corriente a quien solo se le puede inspirar lastima, lo ven como un esclavo que pasa de mano en mano para subsistir, el padre de laurie lo ve como un asesino serial que planea , que tiene un plan o una secuencia para elegir a las mujeres a las que asesina pues por lo mismo quiere alejarse de el.es diferente porque considera a Jean Baptiste como una persona con un intelecto potencial , que es inteligente sabia que Jean Baptiste o el asesino podria ser un coleccionista ambisioso o mas bien pudo notar la ambicion de Jean Baptiste.
    ***no se escucha hablar de ellas en algun momento sobre sus gustos o a que se dedicaban antes de ser asesinadas, lo unico que se sabe es que ademas de subelleza lo que se denotaba mas en ellas era su juventud pues todas apenas cumplian la pubertad, eran inocentes de cualquier pecado, eran niñas con un carisma especial que inspiraba o detectaba Jean Baptiste como algo unico , magico, fino y delicado.
    ***el autor denota esta diferencia , pienso yo por el echo de que aunque estas mujeres fueron parte de la vida de Jean Baptiste en su infancia, no le inspiraban esa inocencia porque las dos mujeres eran de corazon egoista, no tenian algun sentimiento de bondad por nadie, ademas de que podria haber influido el echo de que a lo mejor el autor quiere solo poner atencion o destacar los atributos olfativos de las niñas porque Jean Baptiste solo conoce esa forma de expresar su atraccion de esta manera a lo mejor lo mas cercano al amor y el lo capta de esta forma .otra razon seria que las dos primeras no tenian belleza, solo las niñas que poseian inocencia y juventud.

    ResponderEliminar
  4. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ25 de abril de 2013, 1:30

    segunda parte
    ***creo que finalmente Grenoulle cumple con su objetivo que era el de dominar ala hombre y pudo demostrar que tenia un don y que asi como podria lograr que lo reconocieran tambien podria lograr que lo olvidaran.
    ***me parecio un poco desconcertante pues quien hiba imaginar que besaria la mano del asesino de su hija, su unica hija, y aparte su boleto de salvacion para cumplir sus sueños , sus planes de llegar a ser nuevamente miembro de una familia acomodada.tambien podria haber sido esta reaccion porque el perfume que portaba Grenoulle poseia la escencia de Laurie, lo que podria haber vuelto a su padre mas humano o mas maternal.
    ***porque abrio el apetito en ellos de bondad, de espiritualidad , de divinidad pues creian estar frente a un angel, un ser divino que se ofrecia como su alimento para el alma,el autor lo relaciona con un acto de amor por el echo de que Grenoulle aborrecia a la humanidad, aborrecia su propia existencia sentia que de nda servia estar vivo si no podria amar ni ser amado pues el no conocia este sentimiento creo que fue un acto de amor al grado de ser un grado de dejar de sufrir ponerle fin a su sufrimiento quiza de la forma que el eligio y no por el acto de maltrato y sobajacion sino por el de gratitud al dejarlos sentir la paz de estar frente a un angel.
    REFLEXION GENERAL DE LA OBRA.
    a mi parecer esta obra nos enseña que existen cosas mas importantes que hacen a una persona valiosa y que no son presisamente sus posesiones materiales , ni su posicion social, sino su corazon , su bondad. que es lo que finalmente nos da la razon de existir y nos alienta a contagiar a las demas personas de bondad y paz, que si eres una persona egoista y vanal, es como estar muerto en vida , tan solo esperando el final de tus dias.
    aveces algun defecto que poseemos , podria ser una habilidad que si se enfoca como debe ser podria cambiarnos la vida y la de los demas , dependiendo de como lo uses.
    muchas gracias y nos leemos luego! =)

    ResponderEliminar
  5. -grenouille quiere tener ese olor de las princesas ya que le gusto su olor y quiere envasar ese olor para que se gane el respeto de la gente por su nuevo perfume de escencia robada.
    -el papa de laure es muy inteligente es un buen tipo quiere evitar que asesinen a su hija gronuille
    Da con el paradero del tipo, laure no muere ya cumplida lo que necesita gronuille
    - Durante la lectura veremos las cosas como gronuille; la novela muestra el valor del aroma de las cosas y no el simple hecho de que se tenga hay las cosas con el olor basta y sobra.
    - Grenouille sabe del poder de su perfume y con el demuestra su superioridad y evitar que lo maten .
    - El papa de laure consigio lugar en primera fila para ver la muerte de el asesino grenouille y grenouille esparcio su perfume y no fue ejecutado.
    - Grenouille se vierte su perfume por el odio que tiene hacia los humanos , despuesse dejo llevar por una fogata y unos ladrones lo devoran.
    - Comentario grenouille vivio sin amor, olor y sin ver bien la vida. Las cosas que le pasaron lo volvieron a sr un ser despresiable y sin amor.

    ResponderEliminar
  6. Grenouille llega a Grasse con aproximadamente 25 años, ya que cuando salió de Paris tenía 18 años y paso 7 en la cueva.


    Grenouille quiere apoderarse de la fragancia de las doncellas, ya que el tacha a las personas despectivamente por guiarse con la mirada, al ser Grenouille quien descubre su belleza con el aroma, desea cautivarla para crear su propio perfume y tener un aroma personal; aroma de las doncellas que inspiran belleza y su alma.



    El padre de Laure lo que busca es poner a su hija a salvo del asesino de doncellas, en este caso no trata de sacar algún benefició de Grenouille, puesto que no lo conoce, no sabe de él, solo de los asesinatos y lleva a su hija lejos con estrategias para burlar al asesino, sin embargo, estos falla puesto que no cuenta con el olfato de Grenouille, quien logra rastrearlos y cumplir su cometido. Por lo tato esto lo hace diferente a las demás personas con las que Grenouille se ha cruzado ya que no espera nada de él, mas al contrario, lo que desea es alejar a su hija lo más que pueda de su presencia sin saber que es el asesino.


    Creo que el autor deja esa diferencia sobre las mujeres, porque, lo que da vida a la historia es en parte el aroma peculiar de algunas mujeres jóvenes, de lo contrario, se mencionaría mujeres de cualquier edad; en el dialogo no las introduce puesto que considero que es irrelevante al tema de la historia.



    El perfume que logra crear Grenouille es su mejor creación, el motivo de su inspiración, en el creo la existencia del amor y la pasión, por lo que quienes lo huelen quedan extasiados, eufóricos, dominados y pierde el control de sus emociones; de esta forma Grenouille es liberado, ya que fluye amor, pasión, después cuando regresan del momento del éxtasis, la culpa de lo que habían hecho y el no tener la razón y el control de sus actos, evita que se lleve a cabo el juicio exonerando a Grenouille de su muerte. Si embargo, queda igual que al comienzo ya que se da cuenta, que sí, logro el cambio de las personas, pero él seguía siendo el mismo y quienes lo buscarán y acercasen a él sería por la manipulación de la fragancia.
    Es un la relación del padre de Laure al encontrarse con el asesino de su hija, es de alguna manera desconcertante, ya que, es inesperado que le besara la mano y quisiera tenerlo como hijo, aunque Grenouille al tener aroma de su hija, eso hiciera que el padre cambiara de actitud y se volviera paternalista por la reciente perdida de su hija, y este le recordara a su tesoro más preciado.



    Los indigetes, lo ven a Grenouille como a un ángel, maravilloso y divino, esto hace que quisieran poseer un poco de él y termia deshaciéndolo y devorándoselo, el autor lo ve como un acto de amor, porque Grenouille no era apreciado por las personas y tampoco a él le agradaban, esto le provocaba sufrimiento, por ello es un acto de amor, pues en sus últimos minutos por fin fue deseado y aceptado como un ser divino y con ello se acaba su sufrimiento.


    Reflexión
    Considero que me deja como reflexión, el aprendizaje de la aceptación de las personas, el no hacer distinciones por color o raza, estatus social o condición física, el no juzgar por lo que se ve físicamente, sino, dar a las personas la oportunidad y a uno mismo de conocer la esencia del ser humano, de trasmitir la armonía de la convivencia por las cosas intangibles; permitirse a sí mismo la libertad de ser como es uno, sin desear, los ojo, el cabello, la altura, etc. de “x” o “y” personas, solo ser uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, les envió mis datos solicitados. Ya los envíe por correo pero es la segunda solicitud que me hacen y lo hago por este medio.

      Circulo de lectura. El Perfume.

      Nombre: Maclovia Patricia Muñoz Reyes.
      Edad: 38
      Escuela: bachillerato a distancia.
      Matricula: EAD1110275
      Prepa si: PS112010121529739

      Saludos.

      Eliminar
    2. Círculo de lectura de EAD - El Aleph-25 de abril de 2013, 22:21

      Hola :)

      ¡Gracias por los datos!

      Eliminar
  7. 25 años, pues cuando el marque de Taillade-Espinasse reviso a Grenouille, noto que su cuerpo de “25 años” mostraba claros indicios de deterioro senil, y esta etapa de su viaje a Grasse solo le tomo solo 7 días. Ademas sabemos que nació en julio de 1738 y tomo camino hacia la montaña en Agosto de 1756, lo que da 18 años, permaneció en la montaña por 7 años, por tanto, tenía 25 años.

    El busca el aroma de una joven (Laure Richis). Grenouille ya había experimentado, creía que igual que en su fantasía el podría ser el dios de los perfumes y hacer que la gente lo amara, lo odiara o tomara cualquier actitud que el quisiera (en lo particular pienso que quería ser aceptado y amado pues era lo único que no había ocurrido). Así que concibió la idea de dominar a los hombres, cosa que yo creo era un buen fin para su arte, pero como se ve después, dominar a los hombres no es un fin ,es un medio, y al no tener el una idea clara de lo que quiere, le va como le va. Pero bueno el quería dominar a los hombres y cuando se encuentra con la que el reconoce la mejor fragancia, imagino que él quería obtenerla para sus fines.

    Es muy parecido a Grenouille, solo que tiene sus fines más claros ya que el quería arreglar la boda de su hija para fundar una dinastía y que sus hijos tuvieran una alta posición social e influencia política, o eso decía, claro sin importarle sacrificar a su hija, pero eso en aquellos tiempos ni siquiera se consideraba. Hoy podemos ver eso dudoso, pero todavía hay personas que obran de manera similar. Creo que a ambos solo les interesaba el poder. Es distinto a los demás exclusivamente en el sentido de que ambos quieren valerse del mismo medio para obtener sus objetivos, Laure. Es por eso que se enfrentan.

    No, no las oímos, pero tampoco oímos a los demás, solo aquellos que controlan el destino de Grenouille, como Baldini y Taillade-Espinasse. De hecho si nos presentan gran información de Madam Gaillard. Además al Padre Terrier y la nodriza Jeanne Bussie los conocemos por igual en su diálogo. Aunque bueno, podríamos decir que el papel de las mujeres en aquellos tiempos era considerado más sumiso y de poca importancia y esto puede verse reflejado en la novela. Pero yo creo que es porque su papel en la historia, que es el de victimas, y en ese sentido, su calidad de victimas no lo adquieren por su forma de ser, sino por sus características, que eran su belleza y su olor.

    Me quedo mucho a deber, si era la cumbre de la maestría de Grenouille, pues logra despertar toda clase de amor de la gente (de mucha gente) primero hacia él, luego un amor más carnal, pero para mi gusto hubiera sido solo el inicio del gran ascenso de Grenouille, sin embargo el considero que todo aquello no era lo que el quería, así que ni hablar.

    Creo que Grenouille debe de haber sido realmente un genio, aunque la verdad, el padre de Laure solo reconoce el olor de su hija y en ese sentido ve la oportunidad de seguir adelante con sus planes, Grenouille ocuparía el lugar de su hija, era una reacción natural, considerando el influjo en el cual se encontraba.

    ResponderEliminar
  8. Segunda Parte.

    El grupo se come a Grenouille porque es la reacción que Grenouille espera de ellos, es decir, Grenouille era ya un maestro en el uso del perfume, no se explica a detalle si uso el mismo perfume que en la ocasión anterior (o en distinta cantidad) o si prepara otro, pero yo creo que si usaba el olor de Laure, pues era ese su olor, un olor que inspiraba amor.

    La obra era buena, la primera y segunda parte me gustaron mucho, pero la conclusión me quedo mucho a deber, era parte de la personalidad de Grenouille el no tener tanta malicia, pero cuando decide conquistar a los hombres sin un fin en particular nos revela a un Grenouille un poco infantil, que bueno, eso formaba mucho de su carácter, pero por la primera sesión yo esperaba encontrar un tipo realmente malo y no fue así. Podría ser considerado como algún tipo de loco o cosa parecida, nada digno de tener en la memoria. Grenouille era un genio pero casi nadie lo supo,y por ello no se justifica el primer capitulo que nos habla de un tipo que debe ser recordado. Creo que yo tenia otras expectativas. Es un buen ejemplo de como influye la educación de los niños en su madurez.

    En cuanto a la película me parece que respeta mucho la obra en general, pero Grenouille queda muy desdibujado al contar solo los hechos y no las explicaciones internas que lo revelan un poco más. Me parece que además de lo ya dicho, solo omiten su encuentro con Taillade-Espinasse, lo que si me quedo más claro fue el asesinato de las jóvenes y los hechos que llevan a su captura y muerte. También me pareció que la muerte de los que están cerca de Grenouille se debe más bien a la época en que vivían que a causa de él. Un buen complemento para el libro. De no haber leído el libro me hubiera parecido una película sin animo de recordar.

    ResponderEliminar
  9. Grenouille estaba entre 23 y 25 años aproximadamente, cuando salió de la cueva para volver al mundo.

    El quiere la fragancia mas tierna y dulce para dominar a todos y poder mostrar su repudio a todos aquellos a los que considera que lo usaron. Es un hombre práctico, que quiso solo lo mejor para su hija aunque ocultaba malos sentimientos hacia su hija, quiso protegerla, pero al final no pudo,hay una diferencia entre los dos y es que el padre de Laure no sentía odio hacia los demás,y al menos fue el único que no murió como todos los que conoció Grenouille.

    El autor solo quiere resaltar que las chicas eran bellas y que su olor corporal era como ellas, único, puro y hechizante, en el caso de las mujeres maduras siento que ellas ya no inspiraban nada a Grenouille, ya que eran personas mayores, carecían de esa inocencia que él buscaba en las jóvenes.

    Pienso en muchas escenas distintas que pudieron haber pasado, pero creo que esta es la más aceptable, no digo que no me haya gustado, pero siento que falto algo más, aunque el hecho de que Grenouille esparciera el perfume con la esencia de Laure, fue algo interesante ya que así el apeló a los sentimientos mas piadosos de los que ahí estaban, tanto así que hasta el padre de Laure, que se encontraba para ver como moría Grenouille y demostrarle cuanto lo odiaba, terminó besándole la mano y rogándole que fuera su heredero.

    Ellos lo ven como un "ángel", un ser de amor y pureza extraordinario, ya que Grenouille se había rociado a si mismo con la esencia de Laure, por lo cual su fragancia era pura e inocente, los "caníbales" no sienten remordimiento al hacerlo ya que para ellos fue como un acto de purificación, al sentir que dentro de ellos habitaba alguien asi de puro.

    REFLEXIÓN FINAL.

    l libro me pareció muy bueno y podría calificar a Grenouille como un vampiro, solo que este en vez de beber sangre, se alimenta de los aromas y trata de quedárselos todos solo para el, no le da mucha importancia a la comida, ya que él solo necesita los olores que ya tiene registrados para recordar todo lo que le haya pasado, bueno o malo.
    La película se me hizo muy incoherente con el libro, en lo personal prefiero evitar las películas basadas en libros ya que omiten y/o cambian muchas cosas a la libre interpretación del guionista, se debe de respetar lo que es importante en el libro, ya que de lo contrario no estamos hablando de que esta basada en el libro, mas bien, es una adaptación libre de la obra y todo puede cambiar para hacerla más atractiva para la gente que no lee.

    ResponderEliminar
  10. Martha Aguirre Rangel26 de abril de 2013, 12:43

    - Tiene 25 años al llegar a esta ciudad.

    - La fragancia de la que quiere apoderarse, es la de ciertas personas “raras”, aquellas que le inspiraban amor, aquellas parecidas a su primer victima.

    - Solo quiere poseerla, ser dueño de esa fragancia, hacerla suya y que sea parte de el, de su colección de aromas, y disfrutarla, cada vez que el quiera.

    - Depende del parámetro por el cual podríamos decidir que es bueno, y que es ser malo, pues este hombre, a pesar de ser un ciudadano común, con deberes y obligaciones, como persona, dejaba mucho que desear, pues en el interior de su casa, mas que como padre, a su hija la veía como si viera a cualquier hermosa mujer, despertándole en el, las pasiones mas bajas, haciéndolo con esto, no muy buena persona.

    - En cierto momento, se le puede considerar superior, desde el momento en que se puso en el lugar de Grenouille, adivinando sus intenciones, aunque al final, de nada le valió su perspicacia e inteligencia, pues, por la capacidad con la que nació Grenouille, fue determinante para demostrar su poderío.

    - Considero que si es diferente, por que a pesar de no conocer el rostro del asesino de las jóvenes, ya lo conoce como ningún otro humano, que han estado a su lado, lo ha hecho.

    - No, nunca se les escucho hablar, creo que el autor, considero pertinente remarcar solo la belleza inigualable de las victimas, que era el objetivo principal de la historia.

    - El aspecto, además de su belleza, era su juventud virginal.

    - Por que el centro de atención de Grenouille y sobre todo, su objetivo, era obtener la fragancia de dichos cuerpos virginales, fuera de eso, todo los demás olores le parecían despreciables, inclusive, el de las mujeres maduras de esta historia, por que también le recordaban al olor de su madre.

    - Fue una escena un tanto inverosímil, pero una escena que reflejo los sentimientos despertados por el mas limpio y puro amor, lo cual, era la esencia de las jóvenes asesinadas.

    - Fue algo descabellado, pero a la vez comprensible, tomando en cuenta que aun, estaba hechizado por el olor que despedía Grenouille, y por lo que en vida, su hija le inspiraba, que no era precisamente, un amor paternal.

    - Por que asi, como Grenouille quería hacer suya la esencia que expedían las jóvenes, y que a su modo, la obtuvo, fue lo mismo que quisieron hacer con el, y dentro de su razonamiento, fue la manera de adueñarse de el.

    - Es, mas bien, como una justificación, en nombre de este sentimiento, que sabemos, dicen, que “el amor lo justifica todo”, y como fue la esencia que Grenouille esparció en todo su cuerpo, fue el sentimiento que despertó en la gente que acabo con su existencia.


    COMENTARIO FINAL: Fue una obra, llena de matices, con una capacidad impresionante de atraer y mantener la atención de cualquier lector, es una experiencia, que va a ser para mi, inolvidable, por el manejo de situaciones, relacionada con los sentidos, y por lo tanto, con sentimientos, sentimientos, con los que cada uno, de lo seres humanos, lidiamos día a día, exponiéndolos ante los demás, en una forma totalmente variada. Gracias por la oportunidad que nos dan, de leer, obras como esta.

    ResponderEliminar
  11. Marco Antonio Cortez Pinzón.26 de abril de 2013, 15:22

    Primera parte.

    • Para saber la edad de Grenouille, es necesario presentar varios puntos, los cuales son:
    1. Grenouille nació el 17 de julio de 1738.
    2. A principios del año 1756, Baldini concede la libertad a Grenouille.
    3. Grenouille decide marcharse rumbo a la ciudad de Grasse, en la primavera de 1756, pero en el camino decide alejarse de toda población humana.
    4. En agosto de 1756 Grenouille llega a una montaña, en la cual decide pasar 7 años.
    5. En la primera etapa de su viaje a través de Francia, Grenouille necesito siete años, mientras que para la segunda solo necesito siete días.
    Con la información presentada, podemos decir que Grenouille tenía 18 años al llegar a la montaña, y si a estos le sumamos los 7 años que paso en la montaña, nos da un total de 25 años. Es entonces, que podemos decir que Grenouille tenía 25 años al llegar a la ciudad de Grasse.
    • Grenouille quiere apoderarse del perfume que desprenden ciertas personas, aquellas que son sumamente escasas, y que inspiran amor. Desde su estancia en la cueva, Grenouille se ha obsesionado con la falta de su propia fragancia, pues fue en la cueva donde descubrió, que no poseía aroma alguno. Jean Baptiste no amaba a nadie, ni siquiera a las bellas mujeres que asesinaba, lo que realmente amaba era el aroma que poseían, pues se visualizaba poseyendo aquel perfume como propio.
    Yo, no definiría al padre de Laure como un buen tipo o un mal tipo, pues creo que es una construcción de ambos. En la novela se nos muestra por un lado, a un padre que se preocupa por su hija, pero al mismo tiempo un padre egoísta, el cual ve en ella un negocio. Grenouille a diferencia del padre de Laure, no puede amar, es más detesta a los humanos, por tanto existe una diferencia entre ambos personajes, ya que el amor en los humanos, es una parte esencial. Es así, que al comparar a ambos personajes, me doy cuenta, que lejos de ser mejor o peor alguno de los dos, cada uno ha vivido diferentes circunstancias, las cuales han influido en la vida de cada uno.
    • El autor nos da una idea superficial de las mujeres en la novela, pues en su obra resalta la belleza y la juventud, como si solo estas dos características fueran las más importantes para definir a una mujer. El mismo Grenouille nos dice que lo que atraía a las personas, no era su belleza exterior, supuestamente perfecta, sino únicamente su fragancia. ¿Entonces por qué si solo importaba su fragancia, todas las mujeres tenían en común la belleza física, la juventud y la virginidad?, desde mi punto de vista es contradictorio.

    ResponderEliminar
  12. Marco Antonio Cortez Pinzón.26 de abril de 2013, 15:26

    Segunda parte.

    • En la fallida ejecución, Grenouille nos muestra el poder de su perfume, el cual esparce a su alrededor la sensación de amor, y con ello desencadena una bacanal entre personas. También nos muestra la insatisfacción de Baptiste ante lo desencadenado por su creación, pues se da cuenta de que más que amor, siente desprecio y odio por los seres humanos. Es así, que Grenouille se da cuenta que no puede amar, ya que en toda su vida nadie lo ha amado.
    • La reacción me pareció inesperada, pues yo esperaba un enfrentamiento entre ambos, y en lugar de eso, le ofreció ser su padre. En parte reacciono así por el efecto del perfume, ya que este tiene el efecto del amor.
    • Grenouille se dirige a aquel lugar, porque sabe que se encuentra lleno de maleantes, que al igual que el, no han sido amados. Quizá es por ello que decide vaciarse lo que queda del perfume, para con ello saciar de amor a aquellas personas.
    El libro me parece muy bueno, pues considero que la historia esta bien contada. Además de que nos brinda la oportunidad de adentrarnos en el interior del ser humano. También nos permite imaginarnos un mundo de olores muy diversos, pues podemos oler desde plantas hasta la esencia de las personas. Aunque la novela es ficticia tiene algo de verdad, pues muchos de los asesinos tienden a coleccionar algo que les recuerde a sus victimas. Los factores que influyen para formar un asesino en potencia son, en primer lugar la genética, y en segundo el entorno social. Con base en esto podría decir que Grenouille, tuvo un gran impacto por el medio en el que creció, ya que creció solo y sin amor.

    ResponderEliminar
  13. *La edad de 25 años ha pasado tiempo en solitario y lo atrae el aroma que percibe desde donde está para localizar la razón de ese aroma.

    *La esencia de las personas pues el no la tiene ese olor que caracteriza a cada uno de los seres humanos.
    *Para no sentirse extraño o raro, diferente a los demás, el se percata que algo es su interior es muy diferente.
    *Parece que sí pero tiene pensamientos hacia su hija una lucha en su interior por decidir que está bien y mal.
    *Es diferente, tiene una mejor posición en la vida social, una vida familiar y un futuro resuelto.
    *Sí, este tiene todo no anhela nada de Grenoulle ni quiere sacar provecho de él.

    *No, solo son descritas como un objeto, algo que es para admirarse, pues Grenouille nunca les da un beso ó viola.

    *No, el autor no describe sus pensamientos o mas alla de ser presas de colección para Grenouille

    *Parece ser un Autor misogeno que no le da importancia a las mujeres, solo el hecho de ser algo valioso solo por el olor.


    *Es una estrategia que eligió Grenouille para evitar la ejecución a lo largo de su vida supo observar y manipular a las personas tras su objetivo.
    *No esperaba esta reacción y para él fue inevitable, tal parece que le hubiera hecho un embrujado causado por el aroma que despedía el asesino y que uso para demostrar que era más inteligente.
    *Cuando nos dicen “eres tan dulce que te comería”, es una expresión en la cual nos quieren dar a entender que somos apetecibles, queridos, al final Grenouille encontró esa aceptación después de no ser tomado en cuenta, ni importante.
    REFLEXIÓN GENERAL:
    * Los olores son básicos en nuestra vida cotidiana, es una parte de nuestro cuerpo indispensable después de la vista, también por el olor nos ubicamos o identificamos cosas, rechazamos o aceptamos el autor creo que quiere darnos entender que podemos ser engañados a través de mas sentidos no solo la vista, que siempre hay alguien más inteligente que puede manipularnos y lograr su cometido, sin importar cuantos recursos tomemos.

    ResponderEliminar
  14. Cuando Grenouille llego con Taillade-Espinasse contaba con 25 años, así que contaba con 26 años aproximadamente.

    La fragancia que busca Grenouille, es el de lo que llamamos en amor verdadero, ese aroma que tienen la mujeres, lleno de ingenuidad, lleno de libertad, lleno de tantas cosas buenas, que al paso del tiempo se van perdiendo, pero que todo mundo en un momento evocamos, pero que a la ves no podemos explicar. Y con la cual sabemos que podemos conquistar el mundo, en la edad que nada nos parece imposible, por eso Grenouille, busca con tanto ímpetu esta esencia, pues esta no hace sentir que podemos conquistar el mundo, llevar acabo todos nuestros ideales.

    Richis al menos no es un asesino, pero si llega a tener sueños incestuosos con su hija y eso ya no lo hace buena persona, pero cero que hasta cierto punto es un buen hombre, y creo que es una persona igual alas que han pasado en la vida de Grenouille, con la diferencia que Richis es mas inteligente e intuitivo que las demás personas, pero no posee el conocimiento de la habilidad de Grenouille, que es lo que termina siendo una desventaja para Richis y su hija.


    Yo creo que el autor, mas que describir la belleza física de las chicas asesinadas, trata de describir la belleza de la mujer en el momento en que empiezan a ser mujer, esa belleza que no se puede describir, el momento sublime de la mujer. De las chicas asesinadas lo único que se sabe es que son muy jóvenes.

    De las mujeres de la historia solo sabemos su descripción, ya que el autor se generaliza los olores de todos los seres humanos como el mismo o casi el mismo aroma. Solo describe a las mujeres mayores, mas que sus aromas para sobresaltar el aroma de las mujeres jóvenes, marcar la diferencia entre el aroma de la juventud y el de las mujeres de mas edad, recordemos que incluso el autor en vos de Grenouille, generaliza el aroma de los seres humanos, pero separa el aroma de las mujeres jóvenes.

    Las últimas escenas son algo dantescas, y dan un giro inesperado a lo que como lector esperaba, no me gusto este final. Desde lo que pasa en la plaza hasta la reacción de Richis, me pareció una impunidad muy molesta, como esas que pasan en México y en las que no pues hacer nada, ¡ah! Pero, ya la ejecución masiva del final de Grenouille, me pareció justicia divina. Y no entiendo por que es un acto de amor, no lo puedo concebir así.

    Mi reflexión: en este tema el autor toma como herramienta el perfume para lograr un fin, que es la máxima expresión del mismo perfume, cero todos y cada uno de los hombres, llevamos dentro un Grenouille, ya que a cada momento de nuestra vida tanto personal como profesional y mas la profesional, buscamos algún tipo de herramienta para lograr nuestros fines, con la bandera de que es por amor por la humanidad o por la comodidad y el bienestar de todos el mundo, aun cuando el mismo hábitat lo tengamos que destruir, o nuestras relaciones personales, comparemos nuestra vida o la vida de algunas personas y veremos que somos en parte un Jean Baptiste.



    ResponderEliminar
  15. Él cuando llega tiene la de edad de veinticinco años
    La fragancia de la cual quiere apoderarse es la de Laure Richis, él la consideraba la mujer con el olor más cautivante y con la cuál culminaría la obra maestra que había llevado durante dos años al haber matado a las veinticuatro mujeres. Él la quería para lograr un perfume perfecto.
    Sí, era un hombre bueno, sí porque al menos no había matado a nadie como Grenouille. Sólo buscaba la seguridad de su hija, puesto como era muy inteligente dedujo inmediatamente las intenciones de Grenouille aunque no las pudo evitar. Además sólo buscaba tener una buena descendencia por parte de su única hija, no ambicionaba más. Sí es diferente en el aspecto que no intentó abusar de las virtudes que tenía Grenouille, pero sólo fue porque quedó enajenado por el perfume él cual contenía la esencia de su hija y lo hacía recordar y anhelar lo que tenía, no porque Richis fuera precisamente benévolo con él.
    No, jamás hablaron, no hubo descripción más allá de su belleza y su olor tan característico que cautivaba a Grenouille .
    Considero que la marcó a causa de que la gente mayor digamos que ya estaba vívida y las chicas que le llamaba la atención a Grenouille comenzaban a vivir por eso despedían un olor que lo cautivaba.
    No me la esperaba, sinceramente me impresionó saber lo que logró la esencia que logró realizar Grenouille lograr una bacanal, wow y sólo con unas gotas de su perfume, me impresionó aún más que el papá de Laure no pudiera lograr su cometido y también como la población se dejó sucumbir por el aroma hecho por todas su víctimas.
    ¡Ah! Me impactó no puedo creer que el olor a algo o alguien pueda llegar a ser más penetrante que el mismo sentimiento, pero bien lo dice el autor que el olor lo archivamos en el corazón y con ese ni la razón puede.
    Porque se embriaga del perfume todo el cuerpo, pero no usó sólo unas gotas como cuando estaba en la ejecución fallida, se vertió todo el resto del frasco, lo cual logró enajenarlos aún más, cómo una tipo de droga. Lo relaciona siento como si por fin le dieran a Greouille la importancia de ser “algo” ya que jamás lo fue, y el hecho de que siento que todo era por esencia, el simple hecho de deshacerse (sin saberlo) de aquél monstruo puede que el entorno se tornará tranquilo lo que les diera esa paz y creer que era un acto de amor.

    Mi reflexión final
    Este libro me pareció increíble, la manera en que fue desarrollando la habilidad para por fin lograr lo que desde niño deseo. Sinceramente no me esperaba el final me sorprendió saber cómo quedaba en libertad y después es devorado por un grupo de maleantes. Asimismo siento que ya había logrado su cometido por eso ya no le importaba nada, no había otra aspiración en su vida más que lograr el único perfume capaz de hacer olvidar la razón con el simple hecho de olerlo.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Larios Bixano28 de abril de 2013, 4:53

    Grenouille obtiene su libertad y el titulo de aprendiz de perfumista de manos de Baldini en el año de 1756, a la edad de 18 años ya que el nació en el año de 1738 y después tardo 7 años en llegar a Grasse a la edad de 25 años.

    Grenouille tiene la intención de aprender nuevas técnicas para extraer la fragancia de las humanos para hacerse du propio olor, pero después va cambiando su objetivo porque ya no es nada mas crearse su propio aroma sino un aroma que domine a todos los seres humanos para lo cual quiere la fragancia de una muchacha llamada Laure porque es la mejor fragancia que el hubiera olido en toda su vida.

    El padre de Laure es un hombre viudo que se preocupa por su hija pero también tiene sus propias ambiciones personales y que necesita a su hija para casarla con un hombre que le serviría para sus propósitos, por lo que en ese sentido es igual a Grenouille, pero es diferente a la gente con quien Grenouille a coincidido en la vida porque el no abusa ni se aprovecha de el sino que ahora Grenouille es quien se aprovecha de una posesión muy valiosa para el, su hija Laure.

    Pienso que a las muchachas que mata Grenouille no las escuchamos hablar nunca, ni sabemos de ellas mas que lo bellas que son porque para la fabricación de un perfume tan puro tan esplendido, los ingredientes, en este caso las muchachas, deben de ser puros y como en la historia todos los personajes con los que se cruza Grenouille no son perfectos, incluyendo a la nodriza, a Madame Gaillard, y a Madame Arnulfi quienes se aprovechan de el y de sus habilidades; pienso que el autor deliberadamente lo hizo así para dejarnos en la mente que eran seres perfectos

    La ejecución fallida es una escena fantástica porque es el clímax donde se cumple y se plasma de una manera maravillosa lo que un aroma puede provocar en cualquier persona y aunque parezca irreal, al final lo creemos posible por la manera en que el autor nos ha llevado en el fantástico mundo de los aromas desde el comienzo de la obra.
    Y por eso mismo le podemos creer al autor que el padre de Laure le pida perdón a Grenouille y que lo quiera como un hijo al caer subyugado por el perfume que había creado Grenouille.

    Al echarse encima todo su frasco de perfume Grenouille provoca en los vagabundos un amor tan intenso hacia el, que quieren apoderarse de el y lo logran comiéndoselo. Esto lo relaciona el autor como un acto de amor a la humanidad por que de esa manera ellos libraron a todo el mundo de un ser tan maligno como lo era Grenouille.


    Reflexión final:
    El perfume: Historia de un asesino. Es un libro que nos hace sentir y admirar los olores de todas las cosas, por la manera en que el autor nos los describe, haciéndonos participe de la vida de un asesino con un olfato fantástico para percibir los aromas de las cosas y como este, utilizando ese don, es capaz de crear algo maravilloso que puede dominar a las personas sin que ellos se den cuenta.
    Por otra parte, el libro también refleja el interior de los seres humanos, nos refleja como unos seres que nos aprovechamos de las habilidades de otras personas para nuestro propio beneficio. Para mi es uno de los mejores libros de los últimos tiempos



    En cuanto a la película se saltan a la nodriza y al padre terrier primero y después lo vivido con el marques de la Taillade-Espinasse y resaltan mas a la primer mujer que asesina y también a la ultima, a Laure, en mi opinión es una versión aceptable porque trata lo mas importante de la novela y el tema central lo lleva de una manera entendible, pero no plasma la emotividad con la que la escribe el autor le falta fuerza al personaje central ya que en ningún momento se le ve repugnante ni maligno como lo es en la novela. Por lo que para mi es una versión aceptable, y bien lograda, pero es mejor el libro.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Calculo que ya tiene 25 años; porque contemplando que al llegar a la montaña y permanecer por 7 años, llegando de 18 años aproximadamente el tiene ya 25 años de edad.

    Como siempre tenía un don extraordinario el cual siempre lo dominaba, que es su olfato, dejando se guiar poco a poco con los ojos cerrados, llega aquel aroma que por momentos no sabia donde se encontraba, pero súbitamente esta en su memoria, es la fragancia de la muchacha pelirroja que había asesinado, pero ahora pretendía apropiarse de la fragancia de la muchacha que jugaba detrás de la muralla. Arrancársela como si fuera su piel y convertirla en suya, pero pretende hacer de diferente forma una fragancia sin no tan trágico, que le tomaría dos años para tenerla. Solo quiere la fragancia. Viudo con su hija, el quiere casar a su hija con un hombre de elevada condición, pero en realidad lo que quiere es emparentar con Bouyon el cual ya había arreglado el matrimonio para tener prestigio, resulta complicado para mi el hecho de juzgar a las personas, mas si embargo la actitud y pensamiento del padre de Laure es aprovechar a su hija; para lograr sus propósitos personales a costa de su hija. Al llegar a Grasse el lo que pretende es poder obtener a costa de la vida de otras personas su propio olor, un aroma que valiéndose de su don mas grande que se le ha dado, conseguir esa esencia propia y única. Es igual que el, pero el esta en otra situación, por que el lo que quiere es su propio beneficio hasta pensar que el tiene una avaricia.
    continua...

    ResponderEliminar
  18. •La edad de Grenouille al llegar a Grasse es de 25 años, nace en 1738

    •La fragancia para apoderarse de las personas para dominarlas y sentirse aceptado por los hombres, lo cual el se basa a fabricar esa fragancia

    •Es una persona trabajadora y es un hombre honesto, pero con cierto morbo, lo único que quería el padre de Laure era su bienestar por eso la saco de su casa para evitar que fuera presa del asesino de doncellas, aunque todos sus intentos de mantenerla a salvo fueron en vano.

    •Todas las personas con las que se estuvo Grenouille siempre sacaban provecho de él.

    •El autor solo marco a las mujeres por su belleza, ya que Grenouille solo quería su esencia, y no le importaba lo que había hecho o hacían de su vida.

    •Que realizo su sueño de ver a las personas dominadas. Logro sacar de la gente, algo que nunca nadie le dio, un acto amor y pasión desbordante, las personas se sentían estar frente a un ser divino.

    •Que sintió, dominio ante él. Reconoció el aroma de su hija, y al volver a sentirla presente, beso la mano del homicida de su hermosa hija.

    •Abre el perfume y decide verterlo en sí mismo, la gente presente siente un gran impulso hacía él, pero Grenouille siente odio hacia ellos. Aunque lo vean como una ser divino que ha aparecido milagrosamente ante ellos, lo miran extasiados, y sienten este impulso de amor por tratar de poseer una parte de él.

    •Es un hermoso final en el que Grenouille muere devorado por hombres, ellos sentían ésa satisfacción y placer llevando a cabo un acto de canibalismo con un sentimiento grande, con un sentimiento profundo y sincero, realmente tenían en ése momento un sentimiento de amor, devorando a aquel ángel que se les había presentado. Yo quiero pensar que murió siendo deseado y amado, en el mismo lugar en dónde nació, siendo rechazado y abandonado.

    ResponderEliminar
  19. Jenyffer Martínez Moreno28 de abril de 2013, 14:46

    * Cuando llega a grasse por la fecha en que nace tiene al rededor de 25 años.

    * Quiere apoderarse de el aroma de las personas que inspiran amor a los demás en este caso de las doncellas que tenían cierta belleza, porque como e menciona el no tiene ningún olor y quiere que los demás lo vean como a ellas.

    * No se puede decir si es bueno a malo porque siempre protege a su hija de Grenouille aunque al final no lo logra, y se puede ver como es hasta cierto punto egoísta ya que solo quiere casar a su hija con quien mejor le convenga, y es muy parecido a las personas con las que todo su vida a tratado.

    * No , nunca se les oye hablar y son muy pocos los personajes que hablan en la obra por eso es que para describir a una persona se usan los olores y el de su nodriza era a leche y es un punto de comparación para que Grenouille buscara el aroma de mujeres mas jóvenes y tratar d capturarlos.

    *Es donde Grenouille logra dominar a los hombres a través de los aromas de las mujeres que mato y lograr la aceptación de todos.

    *Seria la reacción lógica al encontrarse con el olor de su hija y al final la reacción que provoco en todos los demás que se encontraban ahí.

    *Al vaciar el perfume sobre el y generar ese aroma que tanto busco provoca en los hombres y mujeres que se encontraban ahí ese sentimiento de amor y placer al tener una parte de el y los lleva al canibalismo donde logra sentirse deseado y amado por los demás.

    * Es una buena historia que nos cuenta como puede ser tan obsesiva una persona para lograr ser aceptado por los demás y lo que puede llegar a hacer.
    la película no muestra lo que el libro cuenta ya que se salta partes importantes y no refleja realmente lo que son cada personaje y no describe los olores que el escritor quiere dar a conocer, es buena pero le falta y después de leer el libro ya no la ves tan interesante.

    ResponderEliminar
  20. siguiente...
    No el autor no hace mención de que Grenoville converse con las chicas que el asesina, pero de lo que si describe es que por medio su don que es le olfato, no requiere de tener ese acercamiento de poder hablar con ellas, era su manera de poder comunicarse con ellas. No solo se sabe por descripción del autor como son físicamente, pero una descripción cada persona la puede interpretar a su manera, porque lo que unos vemos negro otros lo ven blanco. Es probable que por la etapa en que se encontraba Grenoville, su vida de bebe de inició de vida no había forma de no poder hablar o describir a los personajes femeninos.

    Los ciudadanos se preparan para el acontecimiento como si se tratara de unas gran festividad, seria un día en que no trabajarían, las mujeres se pondrían el vestido para una fiesta, aun para los maestros estarían de gala, listos para ejecución.

    Todos creyendo que lo iba a cecinar para cobrar la vida de su hija, y su reacción de tocar su rostro penetro ese aroma de encantamiento a tal grado de que el le perdona, con sus palabras –perdóname, hijo mío, querido hijo mío, perdóname!!! Una vez más sucede este encantamiento de sus aromas el cual trastorna la mente de las personas.

    Lo ven como un ángel, al principio le tienen respeto y ese respeto de convirtió en deseo, se sentían atraídos hacia él, formando un circulo, pero llega el momento en que todos quieren algo de él, lo arañan, le quitan la ropa, el cabello, la piel, hasta desaparecer lo de la faz de la tierra. Puedo interpretar, como si quisiera cobrarse a cuantos murieron, sin ninguna explicación o por la manera en que mueren, con razón justificada o no, pero el final me parece algo inesperado y raro, por que milagros tan locos no se si en verdad sucedan, pero lo que un autor quiere es plantear su realidad, su verdad.
    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario final
      Es curioso como la opinión que tengo antes de leer el libro va cambiando mi perspectiva, al inicio hablamos de la apariencia física, como reflejamos bondad o maldad, como el sentido del olfato es tan increíble, el percibir olores, pero en la vida de Grenoville el sentido del olfato para el es un don una manera de sobrevivir en su vida, sus circunstancias desde el momento que el nace en ese lugar apestoso lleno de olores fuertes, el se impregna de esos aromas que va guardando es su memoria, y esto es lo que le dará ese valor para lograr sus propósito y pagara el precio, no importando quitar la vida a tanta mujer joven; como las describe el autor muchachas bellas, también esta la parte de la gente que se encuentra en su vida, la manera en que mueren, si es o no una maldición, quien me llama mucho la atención es el padre Terrier, como imagina que este niño podría ser su hijo y el cambio tan brusco de pensar que era una araña y aventarlo, como acecina a la primera muchacha de las ciruelas amarillas, devorando su cuerpo, para robar su aroma, esta escancia que a buscado por no tener una propia que es por lo que lucho toda su vida, no esperaba que la reacción del papá de Laure fuera así, pero como la novela esta basa en los poder que obtenía Grenoville, logro la locura de el, hasta el grado de perdonarle la vida, pero el fina cuando es el grupo de personas lo desaparecen de la faz de la Tierra es impresionante el sentimiento que me deja. Para terminar me pareció un lectura fácil de entender y analizar.
      Comparado con la película si hay parte que omiten y situaciones que resaltan, por ejemplo cuando el esta en un orfanato y como la reacción de los niños es agresiva. pero me ase resaltar como por medio de imágenes logra impregnar de esa forma de olfatear los aromas.
      Saludos!!! :)

      Eliminar
  21. Al llegar a Grasse ya no era un niño el tiempo ya había transcurrido, ya es un adolecente maduro, entre 25 o 26 años.
    La fragancia del jardín el cual le llama la atención, y lo va acercando a esa fragancia que tiene en su memoria, recordando a aquella niña de catorce años la cual que aspiro su fragancia y había destruido, las cosas del jardín detrás de la muralla a tal grado de esperar dos años mientras tanto se prepararía.
    Lo que quiere es una fragancia de esta muchacha que sea a un más hermosa para ser reconocido por todos del cual no sería fácil olvidar.
    Al estar solo, porque su esposa había muerto, le preocupa su hija, quiere dejarla en buenas, con un hombre de buena condición.
    La diferencia esta ves es que el con la experiencia que adquiero con en paso de los años, aprende a ser paciente, porque aun y cuando ya es impactado en la muralla al ver al muchacha, su propósito es su olor su aroma su identidad, lo que es la ironía de la vida, teniendo un olfato indescriptible, pero el no emana ningún olor de su cuerpo, es una frustración para el porque se convierte en asesino en serie, hasta lograr lo que el desea, adquirir su propio aroma, el cual puedan recordar.
    Si es diferente al ser un hombre con una hija que lo que quiere es aprovechar la situación para lograr su propósito que es casar a su hija con quien el piensa que es lo mejor para él.
    No hablan solo cuando dan el ultimo aliento antes de su muerte, no existe ningún tipo de dialogo, solo las observa, las mira, las describe en su mente.
    Es asombroso pero no se sabe nada de ellas, no existe una forma de saber como son, cuales eran sus pensamientos.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  22. Luis Ernesto Hernández Garduño28 de abril de 2013, 21:54

    Grenoulli llego a Grasse más o menos a la edad de 25 años, con la intensión de aprender a extraer el aroma de una mujer; él siempre tuvo la obsesión por capturar el aroma para poseerlo y así hacerlo suyo.
    Me parece que padre de Laure es buena persona, es naturalmente diferente a Grenouilli, porque él no es un asesino, sólo es el padre de una joven hermosa que desea protegerla. El padre de Laure no es diferente a las demás personas que encontró en su camino Grenouilli, ya que a grenouilli no le importaban las personas, a éste último sólo le importa obtener el aroma de las mujeres hermosas.
    Toda la historia se centra en las circunstancias que formaron a Grenouilli, es por eso que el autor se centra en describir sólo lo necesario sobre el personaje principal de nuestra historia, sin importar lo que piensan o sienten otros personajes; pero con respecto a la descripción tan especial que hace el autor con respecto a las doncellas jóvenes y hermosas, es cierto que es diferente, no me había percatado de tal situación, por lo que entonces pienso que el autor se sentía en su vida personal fervientemente atraído por las mujeres jóvenes.
    Sobre la ejecución fallida de Grenouilli no la esperaba, en cierto momento sentía que si debía ser así, que se lo merecía. Me pareció una fantasía, todo lo que paso en el momento en que Grenouilli hipnotiza con el aroma del perfume de las mujeres que había asesinado a todos los presentes para su ejecución. De hecho el autor nunca toco sobre lo que paso con Grenouilli, que pensaba mientras fue capturado y después de ser encerrado, lo que se me hace muy extraño, como si se saliera del contexto de la historia, me pareció como si perdiera en cierto momento algo de su lógica la historia.
    La reacción del padre de Laure ante el asesino de su hija se me hace irreal, algo difícil de creer, que haya reaccionado así, es como si también el padre de Laure tuviera un súper olfato para poder detectar el aroma de su hija en Grenouilli.
    En el final de la historia, cuando se comen a Grenouilli, no le encuentro congruencia, en las personas presentes en su ejecución ocasiona un mundo de sentimientos amorosos y en los que se lo comen ocasiona otro tipo de sentimiento muy distinto, que como sea no me parece desde ninguna perspectiva muy amoroso que digamos, por muy encantado o enamorado que estés.
    La obra me pareció excelente y amena; llego momentos en que me hizo pensar en la importancia que tiene nuestro sentido del olfato, nunca en mi vida le he puesto el interés que merecen los aromas en nuestra vida, todo ese universo de aromas que existen a nuestro alrededor, tanto aromas agradables como los que no lo son. Creo que nuestro hogares siempre buscamos la manera de que existan aromas agradables para generar buena vibra y un buen ambiente.

    ResponderEliminar
  23. Cuando llego a Grasee tenía 25 de años de edad, al país de Francia el 17 de julio de 1738.

    El aroma y la esencia de la piel de las mujeres.

    Para conservar el aroma de una mujer, en unas botellitas pequeñas de vidrio, guárdalas y apoderarse de la tienda de su dueño.

    Claro era un buen hombre, viudo que protegía a su hija, de la tentación de Grenouille. Teniendo ambiciones.

    No, porque Grenouille tenía trastornos mentales, y de conducta.

    Sí, porque muestra un comportamiento de aislamiento, agresividad hacia las victimas mujeres.

    Por lo regular sus víctimas no hablan, solamente pronunciaban algunas palabras de las cuales Grenouille, las hipnotizaba con sus aromas.

    Estaba enamorado de una doncella llama da Laure, y al recordarla lloraba con una gran tristeza.

    Porque todas las víctimas eran mujeres hermosas, bellas y jóvenes.

    Que hombres como el no deberían de existir, ya que tuvo mucha suerte al no haber sido colgado, porque era muy astuto y audaz al matar a sus víctimas.

    Nefasto, porque es un homicida en serie, y debería de haber sido colgado en lugar de una persona inocente.

    Porque estaban hambrientos, y sentían la esencia de la piel de Grenouille.

    Sí.

    Enamoraba a las mujeres día con día con una nueva esencia.

    ResponderEliminar
  24. Grenouille tiene 29 años cuando entra a Grasse.
    La fragancia de Laure Richis era la que necesitaba para completar su máxima obra, el crear un perfume supremo, único y del cual se obsesionaba, incluso hasta fantaseaba y soñaba en ser un ser único al que todos le rendían cuentas.
    El padre de Laure, llamado Antoine Richis, era un hombre bueno dedicado a su trabajo y a su hija. Se desempeñaba como segundo cónsul, un diplomático menor a los 50 años de edad y con poder político, además, de tener todo el lujo y comodidades para vivir al lado de su hija.
    En físico no se parece nada a Grenouille, sin embargo es astuto y desconfiado cuando dieron por un hecho que se habían terminado los crímenes. Es parecido a Grenouille en la manera de pensar un plan para cometer asesinatos de vírgenes jóvenes, pensando en su hija de 16 años, se puso en los zapatos del asesino, siendo así elaboró una salida falsa para despistar al asesino, lo que no contaba o se imaginaba Richis es que Grenouille usaba su nariz, su olfato para encontrar a su víctima.
    Para Grenouille, la persona de Richis es una más, no tiene diferencia, es más nunca pensó en él mientras huian a otra ciudad, simplemente Jean Baptiste apresuró su crimen.
    Las mujeres asesinadas por Grenouille, no tienen una sola frase en el libro, ya que los personajes son obras sagradas para él para cumplir su objetivo y marca la diferencia con los demás personajes femeninos que si tienen frases porque no tienen significado para su cometido.
    Me parece absurda por el hecho de que todos cometen lujuria, mostrando a todos como seres hipócritas y sin una fe en si mismos y en los demás.
    Al estar poseído por la influencia del perfume pierde control de su persona y adora al asesino de su hija, muy lamentable que no tengas control de tus emociones.
    Al ponerse el perfume con la fragancia perfecta de todas las vírgenes, crea una atmósfera de atracción hacia él, cuando lo toman como un ángel lo quieren poseer, tener algo de su cuerpo su ropa, descuartizándolo primero para terminar comiéndoselo.
    El autor Süskind termina relatando que lo cometido por el grupo de hombres es un acto de amor porque Grenouille quiso que así fuera, que lo tomaran en cuenta aún bajo la influencia del perfume, porque nunca fue querido.

    ResponderEliminar
  25. Es comprensible porque no quiere definir esta parte de los personajes, por no tener la confianza el propio autor de entablar una conversación con el lado femenino o por la parte de Grenoville la vida tan difícil de él no se permitía entablar un dialogo, solo en la nodriza que le permite expresa su pensamiento que es como le asombra que el niño de brazos no tiene un olor propio.
    Al principio nos describe una ejecución bastante fuerte, como las personas se preparan ante este acontecimiento de haber encontrado al acecino de tantas muchachas y que por fin recibiría su ejecución.
    Es una reacción que no puedo creer, es un desenlace de novela, no imagina que la reacción del padre pueda perdonar al que acecino a su hija a quien arrebatara todos los planes que el tenía para ella, bueno o malos eran de él, pero te das cuenta que como un aroma puede hacer estas transformaciones, estos milagros que no pueden creerse y no es fácil de aceptar ese tipo de reacciones, siempre quiere un justicia, siempre.
    Al parecer lo ven como algo extraordinario, deseable, una curiosidad por querer tocarlo tener algo de él, lo rodean hasta el grado que todo quieren tener parte de él, sin importar que podrían destazarlo no dejar nada de el, ni siquiera su esencia, su aroma. Porque para el no dejar rastro alguno nadie robaría su esencia robada, su olor era algo muy preciado.
    mi reflexión en cuanto hasta historia, es como desde un inicio desde que nació tenia un don, el cual veía la vida a través de su olfato, le fue difícil de entender comprender y sobre llevar, ya que sería para el como una maldición, pero tenía que aprender a vivir con ella, pero te das cuenta como una decisión te va haciendo que tomes otra decisión y llega el momento en que no puedes salir de ellas, al ver el encanto de una muchacha te hace transformar tu vida, tu pensamiento, y si a esto añadimos que tiene un don, eres capaz de todo, pero independientemente de esto también como cosas tan comunes como el que tus padres te den un nombre, el no logro tener un nombre del cual sus padres tomaran la decisión de darte, el rodar de una persona a otra de un lugar a otro de un pensamiento a otro, no me parece difícil la parte donde el va conociendo a diferentes personas, lugares, esta parte no es lo complicado, lo mas preocupante es como a costa de cualquier precio acecina a tanta muchacha se le presenta y llega a su olfato, para obtener al que no tenia su propio aroma, la manera en que desapareció me es totalmente justa, es lo que se gano, lo que la propia vida le brindo. Es una obra fácil de entender y comprender.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  26. Omar Rodrigo Lozano Martínez28 de abril de 2013, 22:21

    -Llega aproximadamente a los 25 o 26 años.
    -La fragancia que el desea poseer es la del amor y sensualidad, ya que cree que con ella tendrá una personalidad fuerte y así lograra dominar a los hombres.
    -A mi parecer el padre de Laure es un buen hombre, que solo busca lo mejor para su hija. Grenouille es mejor rastreando, así que de nada le vale llevarse a su hija ya que de todas formas la encontrara. En mi opinión si es diferente a todos, ay que él en ningún momento trata de aprovecharse de Grenouille.
    -En realidad no nos concentramos en su hablar, de hecho no recuerdo que hablaran, en si el autor ponía más énfasis en su belleza y en su virginidad y que eran muy jóvenes, lo que quiere decir que su alma no esta corrompida aún.
    -Pues me pareció interesante, ya que de cierto modo logro dominarlos al quitarles los deseos de querer matarlos, el resultado no fue lo que él esperaba, pero lo ayudo a librar la muerte en ese momento.
    -Porque se sienten atraídos por el olor que emana de él después de que se vierte el perfume en él, lo consideran algo divino, para ellos que al igual que él no habían tenido algo hermoso en toda su vida y por eso les da la felicidad de creer que algo bueno había llegado a ellos y sienten la necesidad de al menos poseer algo de Grenouille.
    COMENTARIO FINAL:
    A MI PARECER HUBIERA ESTADO BIEN QUE GRENOUILLE DESPUÉS DE SER DESPRECIADO POR TODOS LOS DOMINARA UN POCO PARA SUS FINES ASÍ COMO ELLOS LO HAN UTILIZADO, BUENO PARA MI ESE HUBIERA SIDO UN BUEN FINAL.
    PERO EN SI LA NOVELA ES MUY INTERESANTE Y AL FINAL EL DEMUESTRA UN ACTO DE AMOR HACIA LOS DEMÁS, YA QUE LES DA ALGO DE FELICIDAD, MUY BUENQA LECTURA HA SIDO ESTA, ESPERO EL PRÓXIMO LIBRO.

    ResponderEliminar
  27. NOTA.
    Quise ver la película que nos recomendaron pero no me permitió verla.
    "el perfume historia de un a..." Este vídeo ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por Paramount Pictures Corporation.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  28. Grenouille llega a Grasse a los 25 años, ya que salió de Paris cuando tenía 18 años y paso 7 en la cueva.
    Grenouille quiere ser el dueño de la fragancia de las doncellas, porque el tacha a las personas por la mirada, al ser Grenouille quien descubre su belleza con el aroma, desea cautivarla para crear su propio perfume y tener un aroma personal; aroma de las doncellas que inspiran belleza y su alma.
    El padre de Laure lo que busca es poner a su hija a salvo del asesino de doncellas, en este caso no trata de sacar algún benefició de Grenouille, puesto que no lo conoce, no sabe de él, solo de los asesinatos y lleva a su hija lejos con estrategias para burlar al asesino, sin embargo, estos falla yaqué no cuenta con el olfato de Grenouille, quien logra rastrearlos y cumplir su cometido. Por tato esto lo hace diferente a las demás personas con las que Grenouille se ha cruzado ya que no espera nada de él, más al contrario, lo que desea es alejar a su hija lo más que pueda de su presencia sin saber que es el asesino.
    El perfume que logra crear Grenouille es su mejor creación, el motivo de su inspiración, en el creo la existencia del amor y la pasión, por lo que quienes lo huelen quedan extasiados, dominados y pierde el control de sus emociones; de esta forma Grenouille es liberado, ya que fluye amor, pasión, después cuando regresan del momento del éxtasis, la culpa de lo que habían hecho y el no tener la razón y el control de sus actos, evita que se lleve a cabo el juicio exonerando a Grenouille de su muerte. Sin embargo, queda igual que al comienzo ya que se da cuenta, que sí, logro el cambio de las personas, pero él seguía siendo el mismo y quienes lo buscarán y acercasen a él sería por la manipulación de la fragancia.
    Es un la relación del padre de Laure al encontrarse con el asesino de su hija, es de alguna manera desconcertante, ya que, es inesperado que le besara la mano y quisiera tenerlo como hijo, aunque Grenouille al tener aroma de su hija, eso hiciera que el padre cambiara de actitud y se volviera paternalista por la reciente perdida de su hija, y este le recordara a su tesoro más preciado.
    Los indigetes, lo ven a Grenouille como a un ángel, maravilloso y divino, esto hace que quisieran poseer un poco de él y termia deshaciéndolo y devorándoselo, el autor lo ve como un acto de amor, porque Grenouille no era apreciado por las personas y tampoco a él le agradaban, esto le provocaba sufrimiento, por ello es un acto de amor, pues en sus últimos minutos por fin fue deseado y aceptado como un ser divino y con ello se acaba su sufrimiento.

    Comentario final:
    La lectura nos deja en claro que no debería existir el racismo ya que hemos sido envueltos en los ideales de los demás cosa que tiene que cambiar sin lugar a duda porque cada persona es especial sin importar su color de piel, tamaño o clase social……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Abandono su lugar de origen a los 18 años paso 7 años como ermitaño tiene 25 años
      2.-En principio cuando llego a Grasse, de olor humano ya que Grenouille carece de él, un olor como el de cualquier ser humano a sudor, grasa, Etc, olores que se mezclaban con el aura de cada ser humano lo que hacía diferente e individual el olor de cada uno, o sea que en realidad buscaba la fragancia del aura. Despues quiso elaborar una fragancia que le permitiera competir con lo máximo, que generara que todo el que percibiera ese aroma hiciera lo que el quería, Finalmente cuando volvió a percibir el aroma de la niña casi mujer, quiso apropiarse de su aroma, de ese aroma que por primera vez lo hizo sentir diferente, lo que le genero conocer sensaciones especiales, de ese aroma que era la esencia de la vida, del alma, del todo.

      3.- Solo se profundiza en la descripción de las asesinadas refiriéndose a su belleza y juventud, imagino que es porque simplemente fueron un instrumento utilizado para el propósito de Grenouille, sin embargo las otras dos mujeres, fueron parte en su vida, que lo alimentaron precariamente pero le dieron algo, que se aprovecharon de él, de su trabajo y sacaron beneficio, probablemente por eso el autor nos describe cómo eran, que ilusiones o deseos tenían, una la seguridad económica en su vejez y otra la reconstrucción de su vida ya que era viuda y tenia la posibilidad de tener una pareja formal. A ambas mujeres lo que les interesaba ante todo era lo económico.
      4.- el objetivo de Grenouille era encontrar la fragancia que permitiera cautivar la voluntad del ser humano, para tal hecho vivió y trabajo, finalmente logro obtener una droga tan poderosa que borro todo pensamiento coherente en el ser humano y lo puso a la altura de un animal, movido solo por sus instintos, lo cual permitió que Grenouille saliera libre de su acusación. Me imagino una escena grotesca que llego al degenere.
      5.- La reacción del padre de Laurel fue inespererada, supuse que como Grenouille que sería el único que resistiría ese efecto, pero finalmente cumplió su cometido la droga confundiendo sus pensamientos y sentimientos.

      6.- En el primer uso que le dio al perfume uso una gota, cuando se presento ante este grupo de maleantes vagabundos se roció con el perfume, considero que el efecto fue mayor y no quedo solo en la sensación que genero la primera vez, ahora lo quisieron/amaron tanto que querían tener algo de él en su persona.

      Conclusiones:
      Una obra agradable, entretenida, que nos lleva a un mundo alterno con el uso de la descripción nos ubica en la época, es una obra que da principal importancia a los sentidos, el olfato principalmente ya que con éste el personaje no necesitaba ver, ni tocar, sabia donde localizar lo que necesitaba o quería, también nos presenta una época de pobreza, marginación y abuso que es parte de lo que llevo a la revolución Francesa, otro punto es la actitud del ser humano de dejarse llevar por la apariencia de las personas.
      Así como da una importancia impresionante a la descripción de los olores, de forma contraria pasa a los eventos sin mayor detalle como en la actitud del padre al encontrar a su hija, refleja un poco la actitud de Grenouille, que en realidad no le importaba nada más que los olores.
      Una obra interesante. Gracias

      Eliminar
  29. Claudia Hernández Narvaez29 de abril de 2013, 13:19

    1.- El libro no define claramente la edad del personaje pero, es un hombrecillo joven de entre 20 a 30 años.
    2.- La de la pureza absoluta, amor, virginidad, el amor puro. Lo quiere para convertirse en un ser divino.
    Sí es un buen hombre, además de acaudalado y el hombre más rico de aquella comarca.
    Definitivamente Richi o cualquier ser humano de esa comunidad o cualquier otra es mejor que Grenoville, quien es maligno y lleno de odios y resentimientos.
    Sí es diferente, porque es bueno, pero lo único que encuentro de maligno en su vida es haberse enamorado de su hija, claro sin demostrarlo o decírselo.
    3.- Jamás hablaron en la historia.
    Sí se sabe que son hermosas, virtuosas, que despiden un aroma fresco, puro, apasionante, pero también que todas son jovencitas que llegan a la pubertad, es decir, que se acaban de transformar en bellas mujeres.
    No se conoce mucho de los personajes que rodearon a Grenoville, simplemente describe la forma en que lo rechazaron o aborrecieron y que despedían un aroma a ser humano, a hombre, despreciable a su olfato.
    Porque la historia se enfoca a ese aroma divino que él quiere crear, ese del que obtiene un perfume maravilloso, en mujeres hermosamente estéticas, puras.
    4.- Me parece un tanto absurda, cómo la gente parecía hipnotizada, llena de amor y pasión, cómo es posible perdonar la vida de un asesino, por su aroma, cómo definirlo como divino, cómo hicieron una multi-orgía y después quisieron olvidarlo todo.
    5.- Esa reacción es la única que me parece lógica, porque al encontrar el aroma de su hija en aquél adefesio de hombrecillo, es como si su hija volviera a la vida, la amaba, por eso es que para mí es lógica su reacción.
    6.- Porque no tienen la misma reacción que en la plaza, esa reacción apasionada e hipnotizadora. Ellos quieren simplemente tocarlo, enloquecen con ese aroma divino, quieren tener algo de ese ángel en su cuerpo y se lo comen también como hipnotizados por ese aroma.
    El Por qué, para mí representa ese algo de salvajes que tenemos los seres humanos, pero más aquellos que ya han matado y simplemente volvieron a hacerlo.
    COMENTARIO FINAL
    Ya había visto la película y no tiene mucho que ver con esta obra, ya que en la película destacan la belleza del asesino, simplemente carece de olor, se desarrolla en el mismo tinte que el libro, pero el libro destaca indudablemente ese odio que siente Grenoville hacia los seres humanos debido a las circunstancias de su vida desde que nació, una persona rechazada y aislada por la sociedad, repudiada podría decirse. Este libro me ha llamado mucho la atención porque refleja los sentimientos de los que es capaz un ser loco, un asesino, alguien que no tiene fundamentos, pero que se convierte en un asesino serial.
    Me sorprende en verdad la forma en que poco a poco se preparó para elaborar esa fragancia, dejó pasar el tiempo justo y buscó aquello que le enamora el aroma de la pureza y belleza de aquellas mujeres, quería retenerlo y olerlo siempre, quería capturarlo en su fragancia, poseerlo.
    En la película omiten la fealdad del protagonista, simplemente lo cuenta de forma superficial. Mientras que al leer el libro se puede entender un poco las razones de sus odios.
    Resalta en la película la hermosura y divinidad al oler su perfume y como dejan que se vaya, pero no se sabe en realidad que pasó con el asesino después de aquél día en la plaza.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - -> Todo indica que 25 con 8 meses: nace 17 julio de 1738, en 1756 llega a la montaña Plomb du Cantal y vivirá por 7 años en una cueva a 50 mts. bajo tierra, permanece poco tiempo en Montpellier, donde encontramos referencia de que tiene “un cuerpo de 25 años”, así que supongo que debe ser antes del mes de julio de 1763. En marzo del 1764 parte hacia la ciudad de Grasse y en menos de 15 días realiza el viaje. Porque su sentencia es dictada el 15 de abril de 1766, es decir que aún no cumplía los 28 y tenía un poco más de dos años radicando en esa ciudad.

    - - - > El aroma o aura, como refiere el autor, de esas raras personas que inspiran amor, el que es amado tiene el poder y control sobre los demás, quiere ese don de dominio sobre los humanos a quien tanto desprecia y odia, poder robar el aura de otra persona y hacerla propia.

    - - - > Antoine Richis no es mejor que los otros personajes con los que se teje la historia de Grenouille. Al igual que ellos es egocéntrico y denota ambición. Si bien Richis no utilizará a Jean Baptiste para obtener beneficios sí está en sus planes utilizar a Laure en un matrimonio ventajoso socialmente, y si súmanos los instintos incestuosos que tiene pues no califica como “fina persona”.

    - - - > No hay dialogo alguno o voz propia de las adolescentes asesinadas, sabemos que son vírgenes, hay pelirrojas y morenas. La diferencia descriptiva radica en que el concepto de juventud-belleza-virginidad los enmarca en un “olor” el cual produce reacciones químicas a nivel cerebral y se transforma en sentimientos. Grenouille no tiene un parámetro visual de belleza, carece de un gusto o apreciación desde ese punto, él todo lo cataloga por su olor, las percibe como a una flor de la cual extraerá su olor en el momento preciso y obtendrá un extracto de su esencia …entonces no hace falta mayor dato por parte del autor.
    La narración descriptiva que es empleada en el caso de las nodrizas o tutoras nace de la intención de dar a conocer un entorno social y de época un tanto más complejo.


    - - - > ¡La escena es sardónica!, entre los efectos que provoca el perfume de Jean Baptiste denota el de carácter religioso que evoca en cada uno de los presentes la emoción de sentir la presencia de su muy personal “Ser Supremo”. El éxtasis jubiloso que da rienda suelta a toda clase de instintos humanos… desde luego que los más bajos, los más primitivos y reprimidos, a que a nadie le dio por hacer oración o repartir sus riquezas.

    ResponderEliminar
  31. Isabel Montserrat Vidal M.
    Parte II

    - - - > La reacción de Antoine Richis de pedirle que sea su hijo se basa en la misma influencia del aroma utilizado por el asesino, es la esencia dominante de su hija, detona todos los sentimientos del padre: amor, protección, etc., además de culpa, por haber fallado en cuidarle, que pretender ser compensada. *Nota: encontré que este capítulo de la novela está inspirado en la escena tan famosa que Homero nos presenta en “La Illiada”, cuando Priano llega a la tienda de Aquiles y pide que le de el cuerpo sin vida de su hijo Héctor: cita: «Me he atrevido a lo que no hizo nadie en la tierra: a llevarme / a los labios la mano de aquel que ha matado a mis hijos»

    - - - > Creo que es de lo más complejo de la novela. Grenouille quiere ser amado y aceptado, querido y admirado, y cuando lo logra se da cuenta que él no ama, que él odia, repudia y entonces ya no tiene ninguna meta, no hay sentido en continuar vivo. Jean Baptiste se suicida, y elige usar el perfume en alta concentración y esto provoca un efecto incontrolable en los presentes, de amor desbordado, de querer poseerlo de cualquier manera y esa manera fue desmembrándolo y comiéndolo. El autor cierra diciendo que por primera vez habían hecho algo por amor, ya que la naturaleza humana actúa por intereses y el amor es desinteresado… pero es muy compleja la escena y más analizarla. Mi punto es que ha sido por amor pero finalmente “inducido” por un aroma, entonces no es un acto consiente y hasta el final la mente retorcida del protagonista busca placer en humillar y degradar a esos a los que tanto desprecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexión general.
      Esta novela es realmente buena, se convierte en un análisis de la conducta humana desde varios crisoles y al final siempre desde el mismo. Las condiciones inhumanas del nacimiento de Jean Baptiste denotan la marginalidad de esa época de cómo se comercia con la gente, la ausencia de un compromiso social, se cubren irónicamente los actos inhumanos (como lo que argumentan la primera nodriza Bussie y el mismo padre Terriers). Lo atractivo del relato es como se va desarrollando la vida del personaje central que no tiene educación ni cultura alguna, lo moral le es ajeno igual que lo intelectual y es por lo tanto no mantiene ningún tipo de interés en la sociedad que le rodea. En ningún momento hay intención de que la novela sea una denuncia social y mucho menos se hace chantaje encaminado a sentir compasión. Loa acontecimientos históricos que enmarcan el relato son bastante marginales pero se asoman de vez en cuando de manera por demás irónica y hasta crítica: la casa real francesa queda como una caricatura absolutista y olorosa que apestaba “el rey como una fiera y la reina como una cabra vieja”, lo cual es una parodia al escoger un animal de rapiña y uno medio loco e inofensivo, y la vida de los cortesanos en Versalles apenas se menciona con el marqués de Taillade-Espinasse. La Guerra de los Siete Años (1756-1763) es el lapso que Grenouille se refugia en la cueva. Por el contrario se nos describen ideas de la ilustración burguesa, muy distorsionadas pero presentes: la liberación del hombre de toda fuerza ilegitima o irracional que le imponen sus propias pasiones; la educación como ser racional y responsable moral de sus actos… ¡y Grenouille es el lado opuesto a esas ideas!
      Otro toque irónico sobre las ideas ilustracionistas de la época lo encontramos en el capitulo donde Baldini, que está al borde de la quiebra se queja de los tiempos: competidores con ideas capitalistas de producción que lo llevan a la ruina, el invento de “la tormenta artificial que llaman electricidad”, la gente lee libros, los clérigos en los cafés y “El Todo Poderoso” no era imprescindible, con la moralidad y la razón humana era suficiente. Pero todo se le olvida a Baldini cuando llega a ser el perfumista más rico de París. Y con el marqués de Taillade-Espinasse nos introduce un personaje científico que con su teoría, que hoy nos puede parecer ridícula, nos denota el espíritu inquisitivo del científico… pero definitivamente Süskind nos d aun tema más interesante que es el “control de masas” que se da de forma grotesca en la plaza central de Grasse.
      La “novela de la educación” nace como género literario en la época en la que desarrolla Süskind esta novela, y podemos ver que si bien el autor no expresó ningún tipo de compromiso social con su obra si lo sostuvo con las diferentes fases culturales que caracterizaron la época. El pasado, diría Humberto Eco, se utiliza como "escenografía, pretexto, construcción fabulosa para dar rienda suelta a la imaginación".

      Eliminar
    2. Creo que adaptar esta excelente novela a una peli era sumamente complejo, pero el resultado es muy bueno y cumple la función comercial propia del cine. Muchas partes se omiten, como en todas las obras literarias que son llevadas a la pantalla grande. De las escenas que nos queda a deber la película es la estancia de 7 años en la cueva y todas las “filoso-fadas” de Grenouille, tampoco encontramos imágenes del capítulo con el marqués de la Taillade-Espinasse. La primera chica asesinada se plantea como algo accidental y circunstancial, y también se deja entrever que se enamoró de su víctima y quizás por eso busca recrear el olor. Esto debe ser para suavizar o justificar (para los intelectos limitados) la acción. Pero desvirtúa mucho al protagonista real-original dotarlo de ese supuesto sentimiento. Desde luego que el Jean Baptiste cinematográfico no es feo ni repulsivo, no infunde miedo ni rechazo. En fin, que es una muy buena peli pero nos quedamos con el libro… aunque sea “para sensibilidades más allá del Mickey Mouse”.
      .
      ***Feliz día del Niño (aunque sea el interior que todos llevamos dentro… unos menos dentro que otros).

      Gracias a El Aleph por una excelente novela y las dos películas y hasta la próxima.

      Eliminar
  32. Hola les envio mis comentarios
    creo que tiene entre 20 o 25 años no es un niño ya es una persona maura que sabe que es lo que hace
    quiere tener la fragancia del apego de las personas que esten a su lado por que es lo que le hizo falta de pequeño ese amor ese cariño
    Es un buen hombre ya que solo quiere lo bueno para su hija pero se hace tan egoista que no quiere que nadia la moleste no es mejor que grenouille si es un poco diferente por que es sumamente egoista
    No nunca hablan no se oyen en lo mas minimo pero son jovencitas de entre 10 a 15 o 16 años son hermosas chicas que se estan convirtiendo en bellas mujeres que estan floreciendo no en lo particular
    por que son jovencitas que estan haciendose mujeres que estan en pleno apogeo de su juventud
    Creo que estan enbelezados con el olor de grenouille y por esto no lo quieren ejecutar por que se les hace una persona que huele bien aunque no se bañe no se asee ni tenga la mas minima pulcritud
    su padre tiene esa reaccion por que siente que asi la tiene cerca que vive mas a un lado con el
    por que son canibales no tienen el mas sincero apego de la concordancia y por el olor que tiene se les hace muy apetitoso
    reflexion
    en la pelicula dan muchas cosas similares al libro pero hacen las cosas mas sensibles ya que es una adaptacion por esto no sale todo lo que dice el libro

    gracias
    Nelly San Luis

    ResponderEliminar