martes, 9 de abril de 2013

Segunda Sesión El perfume



 
La decapitación de San Juan Bautista
Pierre Puvis de Chavannes, 1869
Recuerden que no hay respuestas buenas ni malas. Lo que nos interesa es que reflexionen sobre la obra que estamos leyendo. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas.
  
(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)


Después de que la madre de Jean Baptiste Grenouille es decapitada por intentar matarlo, llevan al bebé a una iglesia para ser cuidado. Ahí es donde lo nombran Jean Baptiste que es el nombre en francés de un santo católico, Juan Bautista (que por cierto muere decapitado como la mamá de Jean Baptiste).  Grenouille en francés significa ‘rana’. De la palabra ‘grenouille’ se deriva el verbo ‘grenouiller’ que originalmente tenía que ver con ‘chapotear en el agua’ después se le dio el sentido de ‘beber alcohol y divertirse’ (esto en el siglo XVII)  y finalmente desde el siglo XX ‘grenouiller’ significa conspirar, elucubrar o buscar ventaja políticamente. ¿Quién le pone el nombre de Grenouille al protagonista? ¿Por qué creen que le pusieron ese nombre?

Retomando el tema de grenouille-rana, ¿con qué animales se compara a Jean Baptiste en la novela? ¿Por qué habrá escogido esos animales el autor?

¿En qué momento Grenouille 'se convierte' en humano?
 
En la sesión anterior les preguntamos sobre cómo le quitarían su esencia a alguien. En la novela Drácula de Bram Stoker (publicada en 1897), el Conde Drácula es un vampiro que bebe sangre. Podríamos decir que se bebe la esencia de las personas, ya que la sangre simboliza la vida. También en la historia de la Última Cena, Cristo les da de beber  a sus discípulos vino diciendo que esa es su sangre; en su sangre está su esencia. Como pueden ver, sí es posible trasladar la esencia de alguien (que es invisible) a algo real y visible (como la sangre). Por lo menos es posible en la literatura.  Podríamos decir que la esencia es el alma. ¿Cómo es representada el alma de las cosas en la novela? ¿Por qué Grenouille no tiene olor propio? ¿Por qué quiere apropiarse del olor de las cosas?

Grenouille ha sobrevivido al sarampión, la disentería, la varicela, el cólera, al ántrax, a una caída a un pozo de 6 metros y a una quemadura con agua hirviendo en el pecho.  Sin antibióticos, sin atención médica y sin cuidados. ¿Cómo es su aspecto físico? ¿Qué creen que signifique que haya sobrevivido a tantas enfermedades? ¿Cuántos años creen que podría sobrevivir una persona en esa época? ¿Cuánto podríamos vivir nosotros ahora sin medicinas de ninguna clase?

¿A que huele la chica que Grenouille asesina? ¿Qué características tiene ella que la hacen tener ese aroma?

En el capítulo 10 el diálogo entre Chénier y Baldini está escrito como un guión de teatro, ¿por qué creen que el autor eligió usar esta forma para ese diálogo en especial?

¿Por qué a Baldini le molesta tanto que Pelisser tenga éxito? (Claro, le está quitando clientes, pero su molestia va más allá de eso).


Les pedimos que nos envíen imágenes de cómo se imaginan a Grenouille y a la chica que él asesina. (Si no quieren enviar a Baldini y demás también nos daría mucho gusto :)  [¡Ah! Pero no se vale usar las imágenes de la película, ¿eh?] 

Envíenlas a aleph.lectura@gmail.com 

Para la siguiente sesión deben leer del capítulo 15 al 34.



34 comentarios:

  1. Marco Antonio Cortez Pinzón.10 de abril de 2013, 13:28

    • La institución religiosa Saint – Marry, fue la encargada de bautizar y ponerle el nombre de Jean Baptiste. Quizá el nombre encierra algún significado relacionado con el bautismo, y por eso lo llamaron así.
    • Se le compara con sapo, garrapata y araña. Los compara con el por algunas características que poseen dichos animales. En el caso del sapo cabe resaltar que es un animal con características que no definiríamos como bellas (al menos que seas biólogo). En el caso de la garrapata simboliza la absorción de la esencia de las personas. Pues cuando los otros niños tratan de matarlo, es precisamente porque sienten que algo en su interior es absorbido. En el caso de la araña se trata de representar el acecho de este animal. Pues aunque parezca un animal inofensivo, oculta un poderoso veneno, que en un descuido podría matarnos.
    • Jean Baptiste se convierte en humano, después de matar a la primera mujer. Pues al matarla se desprende de la vida animal que había llevado hasta entonces. Y con ello consigue por primera vez la felicidad. Fue entonces cuando le hallo un sentido a su vida. Descubrió su destino, el destino de ser un creador de perfumes, no solo uno más, sino el más grande perfumista de todos los tiempos.
    • La novela nos presenta el alma de las cosas en forma de olor, ya que todas las cosas que nos rodean tienen un olor propio. Y con ello se podría afirmar que al desprender un aroma un humano o una cosa, nos permite conocer un resquicio del interior de las cosas, y así mostrarnos un mundo invisible para los ojos, pero visible para el olfato.
    Jean Baptiste no posee olor alguno porque carece de alma. Pues en la novela el alma esta representada simbólicamente por el olor que despiden. Es así que el alma se alimenta de amor, y el carece de amor, porque desde el nacimiento tuvo que elegir entre el amor (que representaba su madre) o la vida. Pero no ambos. Fue así como eligió la vida. Una vida sin sentimientos. Dando origen a un asesino.
    Grenouille trata de apoderarse de la esencia de las personas, porque el mismo carece de una. Es así como todos aquellos que carecen de algo, tratan de apoderase a como de lugar de esa esencia o alma de las cosas. Es así como el psicópata trata de apoderarse de aquello que le hace falta, y al no conseguirlo recurre una y otra vez a la misma conducta.
    • Su aspecto físico es: feo, pequeño, cojo, delgado, cicatrices por todo el cuerpo, ligeramente encorvado y con mirada vacía. Siempre he pensado que los ojos son un puente entre el interior y el exterior de cada persona, es por eso que me imagino a Grenouille con una mirada vacía.
    • El ha sobrevivido a tantas enfermedades porque tiene un destino que cumplir. Es precisamente este, el que hace que se aferre a la vida hasta conseguirlo.
    40 años. Creo que nosotros podríamos vivir más tiempo ahora sin medicamentos, porque poseemos mayor información. Creo que llegaríamos a vivir 50 años.
    • Despedía una fragancia exquisita. La cual encontró irresistible, ya que hasta entonces, no la había encontrado en otro ser humano. Pues siempre encontraba repugnante el olor de estos. La chica emanaba un olor a sudor, a grasa y a pescado. Y estos al combinarse producían un perfume tan rico, tan balanceado, tan extraordinario, que lo fascinaban. Es la belleza, la que esta representada de manera intrínseca en todos estos compuestos. Compuestos que le daban un equilibrio exquisito al perfume expelido por la chica.
    • Porque era solo una representación de Baldini. Pues como veríamos más adelante la escena ocurría con regularidad, ya que el ingenio para crear perfumes se había esfumado. Es más nunca hubo ingenio. Pues más que perfumista era un mezclador de olores que otros ya tenían. El no era un creador, era un simple plagiador. Lo que le molestaba de Pelisser era precisamente esto. Pues sus creaciones eran originales. Al contrario de las suyas que eran simples copias, que el hacia pasar por invenciones suyas. Pelisser era mejor que él en la elaboración de perfumes, y eso le molestaba.

    ResponderEliminar
  2. En el convento de Saint-Merri de la Rue Saint-Martin es donde recibe el nombre de Jean-Baptiste y se bautiza, el nombre se lo ponen por Juan Bautista; se le compara en la novela con una rana el cual es el significado Grenouille además de garrapata y araña, la comparación tal vez es por lo feas que son las ranas, a las garrapatas por la forma en la que acechan a su presa y la acción de su ataque es de paralizar la zona de la víctima, por ultimo las arañas, por ser un depredador solitario.

    El momento en que se convierte en humano es cuando renace por primera vez, despierta de un segundo plano donde se hallaba y despiertan sus sentidos por la armonía y felicidad en la que se deleita con la experiencia aromática de la joven que acecino; ya que anteriormente a esto, vivía como un animal en una nebulosa conciencia de ser en sí mismo, después de este episodio había encontrado la brújula de su vida consiguiendo definir quién era y lo que debía ser y hacer “tenía que ser un creador de perfumes. Y no uno cualquiera, sino el perfumista más grande de todos los tiempos”.

    El alma la representa a través de los aromas, ya que define y reconoce con su memoria olfativa la esencia de cada cosa y persona que existe por su olor, por ello es que Grenouille no tiene alma pues carece de olor, por lo tanto, es un ser rechazado y relegado de la vida, se siente y es diferente, así que desea capturar la esencia de las cosas y los aromas más bellos que reconoce, más sin embargo, desea tener un aroma propio.

    Tras las enfermedades que en su juventud padeció y el tipo de vida tan dura en las jornadas de trabajo, su cuerpo se quedó con marcas y cicatrices, haciéndolo un ser feo y deformado, sin embargo mantenía una aferración por vivir desde el momento de su nacimiento, nació en las más deplorables condiciones inhumanas por lo tanto tenía que ser un guerrero ante la vida; en esa época las personas vivían de 30 a 45 años aproximadamente ya que vivían en condiciones de poca higiene en medio de enfermedades; consideró que en nuestro tiempos sin medicamentos viviríamos el mismo promedio, eso si no nos ataca una epidemia que termine con la mayoría de la población y reduzca el índice de vida.

    Grenouille detecto los olores más puros del cuerpo de la mujer virgen, el olor de la mujer a la cual mato era exquisito e irresistible, lo que comúnmente olía en las personas, con ella se transformaron en un gran placer puesto que el olor de su sudor le refería a la frescura de la briza del mar, el sebo de sus cabellos a la dulzura del aceite de nuez y su sexo y su piel como ramas de nenúfares y albaricoque, haciéndolo equilibrado y fascinante; en general nada de lo que Grenouille estuviese acostumbrado a oler en un ser humano, por ello permanecía maravillado engrandeciendo la en la belleza pura.

    La novela está escrita en una parte como guion de teatro, para enaltecer el dialogo de Baldini y Chénier sobre la pantomima de engrandecer su trabajo y menospreciar el de Pèlissier, ya que ambos sabían que Pélissier, si era un gran perfumista y Baldini solo era un charlatán, un mezclador de aromas o tal vez ni eso, por ello es que Bardini se molesta tanto, pues no acepta reconocer las claras aptitudes de Pèlissier, y al él, solo le queda el fanfarronear de lo que nunca fue ni será, ya que a lo largo de su vida, no ha sido capaz de crear un solo perfume, no ha puesto moda, los únicos dos perfumes que vendió y que le dieron parte de su fortuna no fueron de Baldini, y sabe que no tiene la habilidad para crear la mezcla de fragancias divinas..

    ResponderEliminar
  3. Cuando llega al internado, no recuerdo si con la primer nodriza, es que fue bautizado. Creo que le llamaron Genouille por su forma y apariencia que parecían hasta cierto punto obras de un ser maligno.

    Lo compara con una garrapata por la forma en la que mamaba de su nodriza. Y una araña por su forma escurridiza y casi imperceptible de ser.

    Grenouille a mi parecer jamás se convierte en humano. Es cierto que aunque buscó para sí mismo una identidad "odorífera" nunca la encontró, por lo que a mi parecer jamás llega a convertirse en un humano.

    Grenouille no entendía del todo el concepto del "alma" menos la de "Dios". Creía que el "alma" era la forma odorífera de cada persona. Cuando se percata de que el mismo no tiene alma, se preocupa, se angustia, sabe que de alguna manera es diferente de todos esos seres que odia, pero de los cuales, finalmente busca reconocimiento. De esta forma empieza a apropiarse de los olores, en busca de reconocimiento.

    Imagino a Grenouille como un ser de estatura baja; lleno de cicatrices espantosas en todo el cuerpo, no creo que haya parte de su cuerpo que no esté llena de cicatrices. El que haya sobrevivido a tantas enfermedades, aunado con el poderío de su olfato y su nulo olor propio, creo que son un indicio claro de que Grenouille había nacido para ser mísero. Una persona de esa época creo que con dificultades sobrepasaría los 65 años. Creo que hoy día, sin ninguna medicina, nuestro promedio de vida sería de máximo 20 años. (recordar que en Francia de ese tiempo las medicinas ya existían)

    Creo que la chica a la que asesina Grenoulle olía a duraznos en almíbar, no sé por qué, pero es el olor que me recuerda lo acontecido con las doncellas. Por ser un olor dulzón, y que invita a la celebración. Creo que estas chicas poseían este extraño olor por que estaban recién entradas en la pubertad aunado a una buena vida.

    El autor (Patrick Suskind) en esta obra es muy descriptivo, creo que utiliza la forma de guión teatral para dar mas intensidad a la escena quitando las descripciones que podrían ser distracción para el lector.
    Baldini tenía éxito de Pelisser por que este último, aún sin la técnica de perfumista que Baldini había tardado años en adquirir y perfeccionar, estaba generando perfumes de una mejor calidad con un proceso tan "torpe" como el lo llamaba.

    ResponderEliminar
  4. - La institución religiosa Saint – Marry, fue la encargada de bautizar y ponerle el nombre de Jean Baptista que significa juan bautista y grenouille rana.
    Le pusieron ese nombre ya que el no estaba bautisado y era un requisito para que lo aseptaran en los orfelinatos ya que no tenia nombre.
    -Lo compara con una garrapata por la forma en la que mamaba de su nodriza. Y una araña por su forma escurridiza y casi imperceptible de ser.
    -Por las características que quieren demostrar sobre Grenouille ya que el no era un ser muy agradable e incluso lo caracteriza como un ser malicno.
    -El momento en que se convierte en humano es cuando por primera vez, despiertan sus sentidos por la armonía y felicidad en la que se deleita con la experiencia aromática de la joven que acecino; ya que vivía como un animal.
    El alma la representa a través de los aromas, ya que reconoce con su memoria olfativa la esencia de cada cosa a su alrededor, Grenouille no tiene alma pues carece de olor.
    -Tras las enfermedades que en su juventud padeció y el tipo de vida tan dura en las jornadas de trabajo, su cuerpo se quedó con marcas y cicatrices, haciéndolo un ser feo y deformado, sin embargo mantenía una aferración por vivir desde el momento de su nacimiento, nació en las más deplorables condiciones inhumanas por lo tanto tenía que ser un guerrero ante la vida; en esa época las personas vivían de 30 a 45 años aproximadamente ya que vivían en condiciones de poca higiene en medio de enfermedades.
    -Pienso que en nuestro tiempos sin medicamentos viviríamos el mismo promedio de echo un poco menos ya que hoy en dia surgen a diario nuevos tipos de enfermedades capaces de terminar con la vida de asta una región completa.
    -Grenouille aspiro el más puro de los olores en el cuerpo de la mujer ya que era virgen, el olor de la mujer a la cual mato era exquisito e irresistible, demasiado diferente a el olor de las demás personas, el olor de su sudor combinado con el aroma de los duraznos, el olor de la canasta y su virginidad hacían el aroma más exquisito, nada de lo que Grenouille estuviese acostumbrado a oler en un ser humano.
    -Está escrita, para enaltecer el dialogo de Baldini y Chénier sobre la pantomima de engrandecer su trabajo y menospreciar el de Pèlissier, ya que ambos sabían que Pélissier, si era un gran perfumista y Baldini solo plagiaba los perfumes añadiendo otros aromas para mejorar el plagiado por ello es que Bardini se molesta tanto, pues no acepta reconocer las claras aptitudes de Pèlissie.


    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes esta es mi participación en esta segunda sesión de “El perfume, historia de un asesino” Patrick Suskind.
    Grenouille significa “rana”, se le puso así probablemente por haberlo encontrado junto con los desperdicios y tripas de pescado, el oficial de policía La Fosse lo entrega a una institución religiosa (convento de Saint-Merri), para que le bautice y se hagan cargo de él, lo de Jean Baptiste, es más que nada por el santo católico Juan Bautista.
    Se “convierte” en humano cuando logra distinguir un aroma muy diferente, el que emanaba la bella chica blanca de cabellos rojizos, que le motivo al grado de llegar a pensar, que si no tenía este aroma su vida no tenía sentido.
    La comparación con los animales seria primeramente por la nodriza que mira la cesta donde está él como si tuviera sapos y luego los niños de Madame Gaillard que lo ven como “si fuera una araña gorda”, todo esto es porque Grenouille influye temor y asco.
    El alma de las cosas se representa por el olor, todo tiene cierto aroma, hasta las piedras, por lo que no tiene aroma u olor se considera que son cosa del demonio.
    El que Grenouille no tenga olor propio no lo podemos aún definir, pues si vemos que sus demás hermanos no se lograron, o a que no era deseado, concretamente podemos decir que no había sentimiento alguno en su procreación menos amor.
    El distinguir los olores es algo que le extasiaba solamente, pero al descubrir el aroma de la chica su vida da un giro, al grado de querer guardar para sí mismo su olor, tanto es su embeleso, que bloquea el razonamiento, lo que lo guía es solamente la satisfacción de su deseo.
    Su aspecto es maltrecho, aparte de cojear, tener cicatrices, es encorvado y pequeño, debido a las enfermedades y las otras circunstancias; como cuando lo enterraron bajo ladrillos o cuando intentaron ahogarlo, podemos decir todo eso lo hace más resistente.
    Las personas en esa época tenían muy corta expectativa de vida, ya que fue un tiempo donde las epidemias que acababan con poblaciones enteras, no existían los medicamentos adecuados por lo que si llegaban a los 50 años era un gran logro, nosotros quizá viviéramos aun mucho menos, si no tuviéramos los medicamentos que existen, en si la expectativa actual de vida tiende a superar los 70 años.
    La fragancia de la chica es de una sutileza muy fina, una mezcla de lo “ligero y lo pesado además de sutil, débil y solido”, es decir tenía una fragancia incomprensible de especificar, yo pienso que eso es cuando las personas no tienen malicia más le anudamos la juventud y la belleza.
    Pienso que se hace el diálogo entre Chénier y Baldini, para evitar párrafos que podrían llevarnos la tediosismo, en cambio así le da más realce a la obra.
    El que Baldini le moleste que Pelisser tenga éxito, lo podemos explicar cómo celos profesionales, pero realmente es coraje que Pelisser sea un triunfador, Baldini sólo era un tipo con suerte, y él lo sabía por eso estaba molesto, él se valía de medios no muy correctos para lograr sus propósitos.

    ResponderEliminar
  6. - saint mary bautizo y le puso el nombre de nombre de Jean Baptiste. aomejor el nombre esta relacionado con el bautismo.
    -Se lecompara por algunas características que poseen dichos animales. con el sapo la verdad no lo consideramos bello bonito se nos hace raro a un biologo se le es bonito. en garrapata por que ellas succionan y represento esto porque succiono almas, cuando los otros niños tratan de matarlo, esque como que sienten que algo en su interior es absorbido. En el caso de la araña se trata se representa el acercamiento de este animal. esos animalitos simples son pequeños pero muy peligosos
    -Jean se vuelve en humano, tras matar a la primera mujer, al matarla se desprende de la vida animal; con ello obtiene por primera vez la felicidad. Fue entonces cuando le hallo un sentido a su vida Descubrió su destino, el destino de ser un creador de perfumes.
    - La novela enseña el olor de las cosas por que todo tiene un olor. del interior de las cosas, y dejarnos ver un mondo que no se le puede mirar es invisible a los ojos pero se puede saber atraves del olfato .
    Jean no tiene un olor en especifico por que no tiene alma.en la novela el alma es un olor . el alma se alimenta de amor y si no se tubo amor no se alimento el alma y uno se vuelve una persona mala
    -el es: feo, chaparro, cojo, flaco, cicatrices por todo el cuerpo, ligeramente y con mirada vacía.
    -jean ha sobrevivido a muchas enfermedades porque tiene una mision que cumplir.
    50 años. ya poseemos informacion y con ella sabemos como cuidarnos para vivir mas tiempo unos 80 años
    -emanaba un agradable olor, y lo izo irresistible, no la había encontrado ese olor en otro ser humano.
    - Porque era solo una representación de baldini. nunca hubo ingenio. y perfumista era un mezclador de olores que otros ya tenían y no era un creador era un copion. Lo que le molestaba de Pelisser, lo que el creaba era original.

    ResponderEliminar
  7. *En la iglesia donde lo dejaron, el padre encargado lo bautiza puramente por un trámite, me imagino que toman nombres de santos para los niños huérfanos dándoles un significado.
    *En honor a los santos y evocando a su religión, pues debe ser un nombre con significado para que sepa de donde somos y hacia dónde vamos.

    * Con rana, víboras, garrapatas, arañas y todo insecto repugnante ante los ojos comunes de los humanos.
    * Representa la imagen de lo repulsivo, de lo que se teme y a la vez da asco o repugnancia.
    * En el momento que sufre discriminación, que pasa por momentos trágicos.
    *Por el olor que despide, nos hace meditar y rebuscar en los olores, cuando algo huele mal lo asociamos inmediatamente con feo, algo malo hay detrás de todo eso.
    * Es algo con lo que nació, pues las nodrizas no podían olerlo y a causa de esto les infundía temor, el cómo su nariz se convertía en algo voraz.

    *Para describir o desentrañarlas, modificarlas y hacerlas propias.

    *Jorobado, de aspecto desagradable por las marcas de las enfermedades y las caídas, desmejorado.
    *Que es un ser inmune o al menos con la capacidad de regenerarse.
    * A lo mucho unos 50 años, por la forma tan precaria, llena de podredumbre y poca higiene, donde las enfermedades estaban a la orden del día por los pocos cuidados que se tenía en la forma de vivir.
    Cuánto podríamos vivir nosotros ahora sin medicinas de ninguna clase?
    *Unos 10 años o menos quizá, en la actualidad siguen evolucionando las enfermedades y nuestro organismo sigue buscando la mejor manera de adaptarse a estos cambios.

    * Miel, duraznos y otros aromas dulces.

    *Que es muy joven y se dedica a las labores de una casa propia de la época.

    * Para que comprendiéramos la forma en que se relacionan y nos demos cuenta del comportamiento de Baldini hacia los demás.
    *Porque sabe que tiene talento en algo que a él no le fue dado como virtud y sin embargo tiene que vivir de esto.

    ResponderEliminar
  8. Martha Aguirre Rangel12 de abril de 2013, 10:56

    - El nombre se lo pone el prior del convento Sain-Merri, el padre Terrier, y yo creo que se le puso ese nombre, por el lugar religioso al que llego, ya que su nombre significa Juan “ el bautista”.

    - En primer lugar, y por lo que significa su sobrenombre, el de una rana, además de araña y garrapata, supongo que el autor escogió estos animales, por la repulsión que causan, además por la insignificancia de estos, que aparentemente, pasan desapercibidos, pero que ahí están.

    - El siente que nace a la vida, hasta que tuvo el placer de llenar su humanidad del olor de la joven que asesino, para el, fue lo mas maravilloso que había experimentado en su penosa vida, (la cual era comparada con la de un animal), pues era un olor totalmente desconocido, pero lo mas sublime y exquisito que ahora existía para el, de ese acontecimiento, tuvo claro, a que vino a este mundo, y el “por que” la aferracion a el: ser el perfumista mas grande del mundo.

    - Es representada por sus olores, ya que estos, describían a cada una de las cosas, y sobre todo, a las personas, en esta novela.

    - No tenia olor propio, sencillamente, por que, dicho lo anterior, el alma de las personas, eran representadas por su olor, como Grenouille no tenia alma, pues no podría tener olor.

    - Como es algo de lo que carece desde el momento en que nació, tal vez, buscaba tener una esencia propia, además, era un don, con el cual tenia ventaja y poder sobre los demás.

    - De por si, no era una persona muy agraciada físicamente, pero después de haber pasado por muchos accidentes y enfermedades, su aspecto solo causaba horror.

    - El vino a este mundo, a cumplir un objetivo, y el haberse salvado de tantas cosas, solo quiere decir, que nadie lo iba a detener, menos la muerte. Algo que comenta el autor, es, que el, eligió vivir, por “obstinación y por pura maldad”, esto, solo es una muestra mas, de su aferracion a la vida.

    - Por todas las enfermedades que contraían, a causa de la insalubridad y descuido en el que vivían, yo creo que solo llegaban a los 30 o 40 años.

    - En esta época, las condiciones de higiene, son muy distintas a las de esa época, y eso, cambia totalmente la situación, pues, yo considero, que fue, y es, un aspecto totalmente influyente para determinar el tiempo de vida. En nuestros tiempos, podríamos vivir, sin ningún tipo de medicamento, de 60 a 70 años.

    - Según el, olía a “ser humano”, pero sobre todo, es un aroma a frescura el que ella emana.

    - Para mi, solo es una característica: “ la juventud “.

    - Hasta este momento de la obra, solo ha sido como biográfica, no hay dialogo alguno, solo el del principio de la nodriza con el padre, es como un preámbulo, de lo que esta por venir, y que mejor manera, de seguir captando nuestra atención, por medio de esta forma, como de un guion teatral.

    - Le molesta, por que Pelisser, va renovando, día a día sus productos, aunque solo sea un imitador y no tenga la experiencia que por años, Baldini adquirió, y eso, es lo que tiene contenta a la gente, por eso, la molestia de Baldini, es en si, por el frenético afán de novedad, Decía que por que la gente no se conformaba con lo tradicional.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Este libro esta formidable.

    El padre Terrier lo nombra por primera vez como Jean Baptista Grenouille, cuando la Nodriza Denis lo regresa al convento, recordemos que Terrier era muy observador y tal vez por eso le pone Grenouille, ya que cuando nació conspiro, aun contra su madre, para poder sobrevivir.

    Lo compara principalmente con una garrapata, por la forma de ser de Jaén Baptista, ya que las garrapatas solo están esperando a quien se descuide par vivir de la sangre de él, en este caso Jean Baptista así lo hace para poder vivir y que nadie lo moleste, también se le compara con un sapo, quizá por lo feo que era, lo mismo con un araña, yo creo, que por que las rañas tejen su tela y esperan a que caiga su presa con toda la calma del mundo.

    Grenouille se convierte en humano cuando empieza a deleitarse con los aromas de su nuevo mentor, ya que empieza sentirse útil y a sentir su realidad, su estar en este mundo.

    El alma es representada por los aromas, por eso Grenouille no tiene olor, pues no tiene alma, por lo tanto quiere apropiarse de un alma y captura el alama con los alores, o sea la esencia de todas las cosas

    Tal vez su cara este marcada por todas las enfermedades que ha padecido, pero su aspecto lo considero, que aun que pequeño de estatura, es fuerte como un roble, _quien no cuando está enfermo y hace lo que más le agrada recupera tantas fuerzas, que piensa uno que es un milagro_ por lo que lo visualizo de cuerpo delgado pero fuerte de estatura regular, aunque con la cara bastante maltratada por la enfermedades.

    A sobrevivido por lo que dice el dicho “mala yerba nunca muere “el desde que nació ha conspirado y se ha sobrepuesto a todo lo malo que se le a atravesado por lo tanto se ha vuelto fuerte.

    La característica principal del aroma de la chica que asesina Grenouille es la juventud y la alegría de vivir, el alma de la juventud

    El escritor usa el guion de teatro para capturar de una forma clara y precisa el dialogo de Baldini y Chénier

    Esta molesto con el éxito de Pelisser, claro no por dinero, sino porque siendo Baldini un heredero de los grandes secretos de la perfumería no pueda ser tan exitoso, y no solo exitosos no pueda ni hacer un remedo de aroma



    ResponderEliminar
  10. En el convento Saint-Merri de la calle Saint Martin recibe el bautizmo y el nombre de Jean Baptiste. La nodriza hace cara de repulsion al ver la canasta como si llevara sapos en ella cuando le entrega a Jean a Terrier y este lo llama asi cuando estan discutiendo la custodia y cuidado de Jean lo llama Jean Baptiste Grenouille ,no me queda claro si asi lo habia bautizado o fue a su percepcion al ver la reaccion de Jeanne Bussie.

    Se le compara con garrapatas ,arañas sapos no lo he leido asi solo por la reaccion de la nodriza pero le llaman asi por su comportamiento corporal. Por lo mismo creo que el autor escogio esos animales le falto la serpiente creo.

    Grenouille nace humano si nace diferente pero es humano al fin yo creo que con el paso del tiempo sigue siendo y volviendose humano,he leido las respuestas anteriores no creo que sea cuando mata a la chica de las ciruelas por que cuando algo nos da placer o exitacion no necesariamente significa que seas humano,si se aferra a la vida y ya sabe a donde dirigir su futuro a la perfumeria,pero eso de al matar y nos da satisaccion algo o algo que te agrade te vuelve humano? acaso los bebes no son humanos acaso tienen que tener una experiencia satisfactoria para ser humanos?.

    El alma de las cosas en la novela esta representada por el aroma,grenouille no tiene por que asi nace el, el por que quiere apropiarse del aroma de las cosas es simple ,solo por que a el le provoca satisfaccion y gozo.

    Su aspecto fisico es como el de las personas que la pasan mal,un indigente una persona enclaustrada ha pasado por enfermedades que lo han hecho asi encorvado feo descuidado repugnate para la vista y para la perceppcion de belleza que comunmente tenemos. El que el haya sobrevivido a tantas enfermedades es por su fortaleza fisica e interior una resistencia humana que pocos en esa epoca poseian. La calidad de vida era pesima asi que como era antes los hombres y mujeres se veian avejentados desde temprana edad unos 30 a 50 años por lo mucho.Sin medicinas la gente ,la poblacion se veria disminuida la verdad con las enfermedades que surgen y todo eso solo los mas fuertes y adaptables sobrevivirian.

    el capitulo diez esta escrito asi para mostrar la comedia, lo absurdo de los celos entre baldini y cheniery lo falso de su status y la vanalidad de esto.
    Baldini tiene celos le falta la creatividad de este otro y es lo que quiere poseer el.



    ResponderEliminar
  11. Jenyffer Martínez Moreno12 de abril de 2013, 20:34

    *Fue en el convento de Saint-Merri de la Rue Saint-Martin don de lo abandonaron y como dicen en el principio significa Juan Bautista y por su aspecto tal vez lo de rana.
    *se refieren a el como garrapata o araña por como puede tomar la sangre de los demás y sobrevivir a diferentes adversidades y a al araña por la forma de estar siempre al acecho y no hacer ruido.
    *se convierte en humano después de asesinar a la primera chica cuando descubre su aroma y el gozo que le despiertan los aromas que de ella despiden.
    *se presenta en forma de olores ya que todo tiene un aroma en especial y el no tiene aroma porque como se presenta en la novela el no tiene un alma por lo que quiere robar el aroma y la esencia de las mujeres.
    *por todas las enfermedades que ha padecido imagino que es una persona llena de cicatrices, delgado por la mala alimentación que ha llevado por lo tanto una persona poco agradable ala vista, en esa época vivían al rededor de 40 a 45 años por las condiciones en las que vivían, en la actualidad yo creo que viviríamos unos 50 años sin medicamentos por todas las enfermedades que existen.
    *sentía el olor de su sudor, la grasa de su cabello, el olor de su sexo,y era una combinación de brisa marina ,aceite de nuez nenúfares y albaricoque aromas que no había olido en ninguna otra persona.
    *esta escrito así para no sentirlo tan aburrido y no perder el interes de la novela.
    *Baldini esta celoso por que ya no tiene el talento ni el olfato para crear perfumes como lo hace pelisser.

    ResponderEliminar
  12. José Trinidad Armando Velázquez14 de abril de 2013, 0:51

    .- El autor del libro Patrick Süskind le pone el nombre de Grenouille. .- Porque se lo imagina o lo caracteriza con la cara en forma de rana, con los orificios nasales por delante, como si fuera una rana.
    .- Se le compara con una rana, por su aspecto en la cara. Con una garrapata, porque Genouille se aferra por completo donde este, sacando siempre provecho de las tareas o cosas que le mandan realizar. Con un pez, porque a veces se detenía a oler todo alrededor, con la boca entreabierta y las ventanas de la nariz hinchadas aprisionando todo lo que tenga buen olor o fragancia. Con un sapo negro, al estar con Baldini, aguardando cautelosamente por un propósito.
    .- Se le compara con estos animales por las características del personaje principal. Los animales siempre tienen los sentidos más desarrollados que un humano.
    .- Cuando empieza a trabajar con Baldini, puesto que ya tiene un objetivo, ser el mejor perfumista.
    .- El alma de las cosas son representadas por sus olores.
    .- Grenouille no tiene olor porque el es especial, sobrenatural, se llena de todos los olores que hay en su entorno.
    .- Por la naturaleza de su ser, su principal órgano es su nariz con la que inhala y divide cada odorífero que encuentra.
    .- Su aspecto me lo imagino como de 1.65 mts. de estatura, flaco, un poco encorvado con la piel sucia, áspera, con cara de rana donde le sobresalen principalmente los orificios de su nariz, su pelo despeinado sin movimiento por la grasa del mismo cuero cabelludo y con las cicatrices de los golpes que ha recibido.
    .- Seguramente sobrevivió a tantas enfermedades por carecer de un alma, nació sin ser querido y vivió con un desencanto que no le permitía tomar en cuenta las cosas buenas ni las malas, es un ser duro que lo único que hace es observar, realizar y aprender a desarrollar su excepcional olfato.
    .- En el libro hay personas que mueren ya después de los 70 años, pero en los niños hay muchos que no sobrevivieron.
    .- Sin medicinas no pasaríamos ni los 15 años, en el mejor de los panoramas. Desde que nacemos nos ponen vacunas.
    .- Huele a sudor fresco de una muchacha en plena pubertad, los olores que tiene su piel, desde sus cabellos hasta la punta de sus pies, que combinados producen un exquisito perfume.
    .- El autor lo eligió para destacar la parte dramática que hay entre Baldini y Pélissier.
    .- A Baldini le molesta Pélissier por ser un hombre oportunista y talentoso, que no sigue las normas o reglas de un perfumista, además de ser un hombre egoísta e inflacionista del perfume.

    ResponderEliminar
  13. Jessica Gabriela Ramirez Posada14 de abril de 2013, 17:26

    El padre Terrier es el primero en la obra que menciona el nombre de Grenouille pero la primer nodriza que lo regresa a éste, mira la canasta donde se encuentra el bebe, como si tuviera sapos, es de esta última palabra de donde se podría deducir el nombre ya que significa rana.
    Se le compara con un sapo ya que, es uno de los animales que no inspira un sentimiento agradable como la ternura o agrado por un pequeño perro, por ejemplo. También se le hace alusión con una garrapata ya que, vivía encerrado en sí mismo, como en una cápsula esperando mejores tiempos como lo hace este último animal; que se enrosca para limitar el contacto con el ambiente y su piel. Por último se le compara con una araña porque les inspiraba miedo y asco, como cuando uno no desea matar a una araña con la mano.
    Creo que el personaje ya era ser humano desde el momento en que nació, simplemente nació con un sentido del olfato aumentado en comparación a las demás personas, pero si manejamos por otro punto de vista la palabra humano y, le damos un significado como el de una persona razonable y desde el lugar de vista ética y moralmente, él nunca se convirtió en humano y siguió siendo un animal, ya que sus comportamientos no eran apropiados.
    El alma en la obra, se representa por medio de los olores, sabemos que cada cosa, animal y persona presenta su propio aroma que es diferente entre sí. Grenouille no tenía alma ya que carecía de un olor que lo caracterizara como único dentro de la especie humana, y es por esto último que necesita el olor de alguien y la esencia de las personas.
    Su aspecto físico era no agraciado, de estatura pequeña, delgado y con cicatrices debido a su labor.
    Pienso que sobrevivió a tantas enfermedades porque él necesita conseguir por primera vez un alma, y es por esto, que se convierte en una persona difícil de vencer por la vida, debido a que esta aferrado a ella y necesita cumplir su objetivo.
    En el siglo XVII las personas tenían una tasa de vida de 35 a 40 años. Pienso que los humanos en la actualidad teníamos dos opciones en cuanto al consumo de medicinas, la primera es que al no consumirlas tal vez nuestro organismo se hubiera hecho resistente al microorganismo que produce cierta enfermedad y tendríamos una respuesta inmune frente a ellos, pero también, las enfermedades pudieron haber terminado con toda la población entera, lo cual se previno con la creación de fármacos.
    Despedía una fragancia que le agradaba, la cual podía oler a una distancia grande, y al llegar al lugar donde se encontraba la niña de catorce años, ésta olía a sudor, a grasa y a pescado. La combinación de estos producía un solo aroma que nunca antes había olido.
    El capítulo 10 tal vez está escrito en forma de dialogo con el propósito de entender que Pélissier, si era un gran perfumista y Baldini solo era un charlatán, un mezclador de aromas.
    Baldini esta celoso porque ya no tiene el talento ni el olfato para crear perfumes como lo hace Pelisser.

    ResponderEliminar
  14. Luis Ernesto Hernández Graduño14 de abril de 2013, 18:33


    Es en el convento de Saint-Merri de la Rue Saint-Martin que es bautizado el protagonista de nuestra historia, con el nombre de Jean-Baptiste Grenoulli. Por la época en que el autor escribe su novela, y las referencias que dan sobre el significado de la palabra en cada una de las épocas, no le encuentro ninguna relación con la personalidad del niño Grenoulli.
    Primeramente se le compara con la fuerza y resistencia de una bacteria y lo frugal de una garrapata, por su enorme energía y resistencia a las enfermedades, además de la facilidad que tenía el niño para adaptarse a la vida misma. Posteriormente lo compara con un sapo negro, porque Grenoulli adopta una posición como acechando a su presa; más adelante adopta otra posición en la cual lo compara con una araña negra. Me parece que el autor habrá tenido cierta repugnancia y sobre todo por lo molestos que llegan a resultar ser estos animales en un momento dado, y es por eso que estos animales, quizás le haya ayudado a describir al personaje de Grenoulli.
    Grenoulli se convierte en humano cuando muchas emociones lo invaden, como conocer la felicidad, el sentir volver a nacer, el saber quién era en realidad, es entonces que sentía tener una meta en su destino y esto fue consecuencia de haber descubierto el orden y equilibrio de las fragancias en la mujer, en la mujer que término por asesinar.
    El alma de las cosas y tal vez de las personas, está representada en la novela por el aroma. Entonces Grenoulli como consecuencia no tiene aroma porque no tiene alma. Grenoulli quiere apropiarse del olor de las cosas, porque para el significa conocer el mundo y su orden en la vida.
    Grenoulli nació con un instinto animal y feroz, un poder sobrehumano que va más allá de lo comprensible, tal vez esto es lo que le hizo poder sobrevivir a tantas enfermedades y accidentes. Y claro que para muchas personas, la probabilidad de sobrevivir sin los avances de la ciencia médica es escaso.
    La chica que asesina Grenoulli huele al más rico perfume, tan equilibrado y fascinante, un aroma de mil fragancias.
    El capítulo 10 tal vez está escrito como guion de teatro para hacer saber al lector como pesaba Baldini y como podía ser visto desde fuera su personalidad, por otros personajes. Son distintos puntos de vista desde diferentes perspectivas sobre el personaje de Baldini.

    A Baldini le molesta tanto Pelisser porque Baldini se sentía celoso del talento de Pelisser.

    ResponderEliminar
  15. Ma. Guadalupe Hernández Ocón.14 de abril de 2013, 18:51

    En el convento de Saint-Marri donde fue bautizado como Jean-Baptiste pienso que el Grenouille se adoptó por el aspecto que tenía el niño ya que era muy diferente a los demás.

    El autor le da tres características a Grenouille, la primera sapo (tal vez por las circunstancias de su nacimiento ya que fue encontrado entre las sardinas y sus ojos eran diferentes), garrapata (porque a pesar de su silencio y sigilo absorbe la esencia de su presa, araña (por que espera con astucia el momento de abordar a su presa).

    Grenouille toma las riendas de su vida cuando decide ser un perfumista, considero que eso lo hace pensar por primera vez como ser humano, aprovechando su destreza con el olfato.

    En la novela el alma de las cosas es representada por su aroma u olor. Creo que Grenouille no tenía su propio olor porque a él mismo lo conformaban todos los olores existentes en su entorno y por esta razón le era indispensable llenar su ser con todos los olores existentes.

    Su aspecto físico lo considero muy desagradable y hasta cierto punto repugnante, el que sea resistente a tantas enfermedades lo hace casi sobre natural (así lo describe la nodriza que ya no quiso amamantarlo “un demonio”). En la época actual nadie podría sobrevivir con cualquiera de estas enfermedades sin los medicamentos necesarios.

    La chica que asesina Grenouille es hermosa y principalmente joven, por lo que el describe ese olor único y fresco.

    El diálogo entre Chénier y Baldini se torna hasta cierto punto ajeno a la trama, creo que para dar a conocer al lector la importancia de ser creador de perfumes en esa época, además que es el punto medular en la vida de Grenouille.

    Baldini detesta a Pelisser, porque tiene mayor talento que él en la creación de sus aromas además de que es más joven, por lo que le espera un gran futuro en el ramo de la perfumeríay el ya va de salida.

    ResponderEliminar
  16. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Patrick Süskind huye de la fama, el público y las entrevistas, poco se sabe de su vida personal y son contadas las fotografías en que aparece, prefiere ser invisible, no llamar la atención. Bajo la constante de que los autores tienen inclinación a reflejar algunas actitudes propias en los protagonistas de sus obras literarias, ya sea manías, defectos, virtudes, obsesiones, inclinaciones, preferencias, etc., el autor ha escogido el apellido “Grenouille” con intención premeditada. Es un apellido poco común, pero existente, en Europa. Ya sabemos que significa “rana” y estos anfibios son de sangre fría, hibernan y además saltan para avanzar, no retroceden. Jean Baptiste es de sangre fría, moral o éticamente hablando; puede esperar a reponerse de una enfermedad o a que llegue la oportunidad deseada, es una manera de hibernar; y va dando saltos de persona en persona para alcanzar sus propósitos. Algunas ranas, que parecen inofensivas, son letales y en los anfibios anuros lo sensibilidad olfativa suple a la vista pudiendo atrapar a sus presas en cuevas totalmente oscuras. Cuentan con el órgano de Jacobson u órgano vomeronasal. Este es un órgano auxiliar de la olfacción que aparece en la escala animal y ha desaparecido ya en el hombre y es un “quimiorreceptor”, es decir un receptor capaz de captar ciertos estímulos químicos del ambiente.

    - - - > Existen tipos de garrapatas que trepan a una hoja de árbol y pueden permanecer durante años en espera de alimento. Para lo anterior hibernan con un gasto mínimo de energía y sobreviven sin alimento hasta 7 años. Se escabullen fácilmente son casi imperceptibles, olfatean sangre caliente a distancias enormes, muy pacientes… cuando la víctima está a su alcance se deja caer y queda adherida por la boca. Succionan hasta saciarse y se desprenden de su anfitrión para esconderse. Siendo muy resistentes a todo tipo de climas. Esas son las similitudes “garrapatescas” de Grenouille. Pasa de una nodriza a otra, de un dueño o patrón a otro y cuando dejan de ser útiles para él los abandona y coincidentemente mueren, como si se tratará de una enfermedad transmitida por el contacto. Las Garrapatas no son insectos, son parientes de los arácnidos. Süskind encontró la alegoría perfecta para provocar al lector repulsión.

    - - - > Cuando conoce el sentimiento de felicidad y su vida adquiere un sentido, ahora tiene una meta y un sentido. Grenouille tenía poseer esta fragancia que hará que lo quieran.

    - - - > Por medio de los olores, Jean Baptiste, puede conocer el alma de los humanos sin verlos. Él no tiene alma, no tiene olor. Por eso le es tan difícil comprender el significado de términos abstractos como amor, libertad, tristeza, etc. Si no tienen un olor no existen para él. El concepto de felicidad lo asocia con el sentimiento de bienestar que le produce cierto olor.

    - - - > Cuando es bebé lo describen de ojos apagados, luego como un niño feo. Más tarde como un muchacho feo, esmirriado, enclenque, jorobado y con un pie deforme, con cicatrices y quemaduras. Sobrevivió a un parto en condiciones terribles, desde ese momento entendemos que es aferrado a la vida por condición innata, cual garrapata. Es independiente, nunca ha tenido ni necesitado de nadie, afectivamente, y ha sobrevivido. La expectativa de vida a finales del S- XVIII era de 49 para hombres y 53 para mujeres, aproximadamente. Hoy en día sobrevivir sin vacunas ni medicamentos sería un buen experimento en el que no me gustaría ser participe, pero tengamos en cuenta que los conocimientos tan amplios de herbolaria (que finalmente es la base de alopatía y homeopatía) que tenemos aunados a la evolución inmunológica de la que gozamos nos hacen más resistentes… quizás.

    - - - > El aroma que la chica despedía era una mezcla armoniosa entre sudor fresco, grasa dulce, el olor a “pescado” de su sexo, flor de albaricoque. Es una adolescente con una fiesta de hormonas y feromonas.

    ResponderEliminar
  17. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Süskind usa una técnica literaria denominada estilo directo, que consiste en que el narrador permite que se lea directamente lo que los personajes realizan, dicen o piensan. No es un recurso utilizado en novelas. Aquí el escritor logra que el lector se adentre más en los personajes participantes y la situación. Si nos remitimos a la biografía de Patrick Süskind encontramos que su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo (1981) y en esa época trabajó como guionista televisivo.

    - - - > Giuseppe Baldini siente impotencia y frustración por no tener creatividad para elaborar fragancias innovadoras, sus éxitos pasados los heredó, de cierta manera, tiene la técnica solamente. Es un tipo soberbio y con aires de grandeza, con el orgullo de una estirpe de abolengo que no pudo sostener y siente envidia del perfumista Pèlissier que lo supera con sus creaciones calificándole de chapucero: trabajador, generalmente contratista, mediocre o que hace trabajos fuera de estándares.

    ResponderEliminar
  18. El prior del convento Saint-Merry, el cual por cierto estaba muy contento porque los fondos para beneficencia aún no se habían agotado, yo creo que su felicidad era tanta que le puso un nombre que le parecía divertido. Juan el Bautista es un nombre que simboliza a las buenas noticias y la mejor de las noticias para el padre era aquello que lo hacía tan feliz: tener dinero, de algún modo quiso exteriorizar su alegría.

    Lo compara con las bacterias pues por lo general son indeseables, me parece que el propio autor ve a Grenouille como un mal, un genio si pero como un mal, además porque trae muchas malas cosas como enfermedades y muerte y en aquella época era muy difícil de eliminarlas. Lo compara con una garrapata, pues por una parte no da nada al mundo, ni su olor, ni una sonrisa, ni gritos, ni quejidos, nada. Se aferra a la vida esperando mejores condiciones solo protegiendo su propia vida, aunque lo hace solo por instinto, siempre esperando ansiando cosas que nunca podrá tener, esperando que la casualidad lo lleve por mejores caminos. Y también lo compara con las arañas gordas, animales de mucho veneno, pero esto solo era la forma en que los demás niños lo percibían, por alguna motivo sabían que era diferente y por lo tanto peligroso.

    Se vuelve humano cuando encuentra el olor de la muchacha que mata, el matarla no lo hace humano, no es un acto que el reconozca como bueno o malo, es el olor lo que le muestra que hay cosas en la vida que valen la pena, a partir de ahí puede organizar toda la información que tenía en buena o mala, y se da cuenta que todavía hay muchas cosas por conocer, ahí empieza su interés por aprender a conservar los olores.

    El alma la representan por el olor, al menos así lo hacen las personas que al inicio se encargan de criarlo, el hecho de que Grenouille no tuviera olor les hacía pensar que era un demonio pues cuando Grenouille huele al cura siendo solo un bebe este se aterra tanto por los olores que podría encontrar en él, que lo aterra tanto que no le queda de otra que pensar que era un ser maligno. Aunque esto puede ser una explicación, el olor de los objetos inanimados, los insectos, las plantas el mar, también son frecuentemente revelados, el hecho de que Grenouille no tenga olor también podría significar que él era del todo parte de ese mundo, y no tenia porque, pues nunca había recibido cariño, amor, amistad u otra buena emoción por parte de nadie. Hasta ahorita no hay nada que me haga pensar que se quiere apoderar del alma de los demás, pues no muestra ningún interés por nadie, ni odio, ni amor, creo que él quiere encontrar la explicación del olor de la muchacha, el no entiende el porqué olía tan bien, por el momento no ha revelado ningún interés oculto, pues no mostro ningún interés por la muchacha, no muestra ningún interés por el dinero, lo que si le interesa es la fama, creo que ya sabe que su talento lo puede llevar muy lejos e intenta aprender a extraer todo tipo de olores, el del mar, el de los vidrios y si el de las personas.

    Está lleno de marcas y cicatrices, pues ha sufrido diversos accidentes y enfermedades, yo creo que le espera un gran destino (es el héroe del libro, ¿no?, bueno de algún modo) o tiene tanta fuerza para vivir que es muy difícil matarlo. En áfrica la esperanza de vida en el 2005 era de 49 años, lo difícil es la infancia, si uno logra superar los 20 años yo creo que si llegaría la gente a vivir un poco más.

    El sudor era como brisa marina, su cabello olían a nuez, su sexo como a ramo de
    nenúfares, su piel como la flor de albaricoque, la combinación era un perfume exquisito. Era joven aunque mayor a una niña, eran muy bonita, era pecosa, era muy trabajadora y según dicen por ahí el libro que tengo: era virgen. El dialogo está escrito así porque era una obra que siempre se representaba, le molesta que no sea un artesano, que tenga tan pocos meritos para el empleo y porque a pesar de eso logra mejores resultados que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre de Grenouille es el que nos dicen significaba chapotear (Grenouiller) a ese me refiero cuando digo que queria demostrar su alegria

      Eliminar
  19. El nombre se le pone, al aprecer, en la misma abadía donde fue educado, ya que tenia que estar bautizado para pode restar ahi, se le da por su apariencia, ya que era muy retraido y se encorvaba dandole ese aspecto.

    Se le compara con un sapo por su apariencia, con una garrapata, por que al momento de oler, parece que absorbe esos aromas, como una garrapata cuando se aferra al pellejo donde va a chupar esa sangre y una araña, a que su actitud es de acecho, de observar y esperar a que la victima caiga en su red.

    En el momento en que mata a su primer victima, ya que calma por un momento su lado salvaje y cuando entra a trabajar con Baldini es cuando empieza a pensar en fabricar todos esos aromas que tiene registrados.

    El alma esta representada en el olor de la persona, todos los personajes tiene uno propio y no se repite, Grenouille no tiene olor porque no tiene un alma, carece de sentimientos y de las nociones de bien y mal.

    Es una persona deforme y encorvada por las enfermedades que ha sufrido, con marcas en la cara que lo hacen ver desagradable en un mundo donde reinaba la "belleza",debido a las circunstyancias que rodearon su nacimiento, debio haber nacido con inmunidad natural, ya que el ambiente antihigienico que dominaba en la epoca, lo hicieron inmune a muchas cosas, El tiempo de vida estimado era de 70 años, yo creo que 60 cuando mucho, yo creo que nosotros tendriamos ese tiempo de vida sin medicinas, aunque tambien depende mucho la alimentacion y el ambiente.

    Su aroma es entre dulce y fresco, pienso que se debia a que era joven y la combinación de la fruta que tenia en sus manos al momento de su muerte y su higiene, es decir, si utilizaba algun tipo de shampoo o perfume para bañarse.

    Pienso que queria enfatizar ese primer encuentro entre ellos dos que seria fundamental en el desarrollo de la historia, hasta el momento todas las demas situaciones son desarrolladas de forma mas resumida, pero solo el dialogo entre ellos se le dió mas énfasis.

    Porque Baldini piensa que el perfumista es un artesano, que es un conocimiento muy elevado el que debe de tener y no solo saber combinar los elementos como lo hace Pellisier.

    ResponderEliminar
  20. Larios Bixano Alejandro15 de abril de 2013, 4:27

     El nombre de Grenouille se lo pone el autor del libro y lo hace porque en francés significa rana y a mi parecer le puso ese nombre porque para muchas personas las ranas son repugnantes y al personaje el lo plasma de ese modo como un ser muy repugnante.

     Lo compara mas y continuamente con una garrapata aunque también lo llega a comparar con una bacteria muy resistente, lo de la comparación con la bacteria es porque las bacterias son muy resistentes y Grenouille de niño resistió las enfermedades que en esa época eran casi mortales, y con la garrapata porque la garrapata es un bicho que puede sobrevivir con el mínimo de alimento y así es también Grenouille y también por que la garrapata es capaz de pasar desapercibida y agazapada en espera de lograr su objetivo que en este caso es el de conseguir su alimento y en el caso de Grenouille es el de captar y apoderarse de todos los olores.

     Pienso que es cuando se apropia de la fragancia de la muchacha que mato, porque después de eso el esta feliz y es cuando le encuentra sentido a su existencia, porque los humanos a diferencia de los animales nos creamos metas y propósitos y en ese momento Grenouille se crea sus metas y propósitos


     En la novela el alma es representada por el olor de la personas ya que en la novela los personajes se sienten incómodos con y hasta temerosos con Grenouille porque el no tiene olor propio, y no lo tiene porque es un ser sin alma. Por otra parte Grenouille quiere apropiarse de el olor de las cosas porque el quiere convertirse en el mejor perfumista de todo el mundo.


     Pienso que es como bajo de estatura no es feo pero tampoco es muy agraciado y por las diferentes caídas y enfermedades que tuvo debe de tener muchas cicatrices y esta mal de un pie por lo que cojea ligeramente, al haber sobrevivido a todas esas enfermedades mortales de niño pienso que significa que tenia una protección ya fuera divina o maléfica. En esa época me imagino que las personas no sobrepasaban los 55años y en la actualidad si no tuviéramos los medicamentos que ahora tenemos sobreviviríamos menos tiempo pues en la época actual sufrimos de nuevas y mas enfermedades además de la contaminación ambiental


     Huele a albaricoque a nuez y a nenúfares, que también muchas otras mujeres pudieron llegar a tener esos mismos olores pero en esa muchacha la combinación de esos olores era única por que estaba entrando a la pubertad a esa línea entre una niña y una mujer.

     Porque de esa forma podemos apreciar el sarcasmo con el que le habla Chenier a Baldini.

     Porque en esa época los perfumistas eran personas de cierta clase social y generalmente el oficio se recibía de los padres, pero Peliseer venia de otro gremio, aparte de que empezó a cambiar la forma en que trabajaban los perfumistas creando perfumes nuevos cada temporada.

    ResponderEliminar
  21. Claudia Hernández Narvaez15 de abril de 2013, 10:40

    1.- El niño fue llevado a la Congregación Saint-Merry por la nodriza quien lo considera demoniaco y lo devuelve al sacerdote quien le pone el nombre de Jean Baptista Grenoville, el primero demostrando que no es un niño demoniaco aunque lo está dudando y Grenoville le pone porque significa rana y considero que el sacerdote también va comprobando que el pequeño sí tiene algo demoniaco.
    2.- Pues lo considera una garrapata porque según el sacerdote cree que le roba el alma o la esencia a las personas, también dice que puede parecer araña siempre en espera de una víctima o quizá sapo simplemente porque no encuentra belleza en él, pero curiosamente maldad tampoco, aunque sí lo intimida la personalidad del bebé.
    3.- Baptiste es una persona extraña que no posee aroma alguno en su cuerpo, ni siquiera huele a sudor de bebé o leche cortada, no despide ningún aroma, por lo que al paso del tiempo trata de apoderarse de los aromas ajenos que representan el alma de las personas, sin embargo, él no se considera humano.
    4.- Definitivamente el alma en esta novela es representada por medio del aroma que expide un ser humano, y es el protagonista quien se convierte en un loco que decide quitarle el aroma o la esencia a las personas y apoderarse de su alma. Grenoville no tiene olor propio porque así nació, las condiciones en que su madre lo tuvo, el lugar y la falta de amor maternal. Desea apoderarse del aroma de los demás haciendo un perfume que robe el alma de otras personas y colocándosela él para sentirse un ser humano normal.
    5.- Su aspecto físico no es muy agraciado, es un tanto feo, su cuerpo deteriorado por las cicatrices que le han dejado las enfermedades, además de cojo por la caída al pozo. La gente piensa en la novela que ha sobrevivido a tantas enfermedades porque es un ser diabólico, sin embargo, yo pienso que desde el momento en que nació se aferró a la vida y no quiere perderla. Una persona en aquélla época con una enfermedad así no podría sobrevivir mucho tiempo, en cuestión de semanas podía morir. Creo que con tantas enfermedades, no nos sería posible sobrevivir sin medicamento alguno.
    6.- Según él desprende un aroma único, embriagador, fragancia exquisita que despertaba en él locura, y por medio del aroma absorbía la pureza de su alma. Ella es bella, de aspecto noble, cuerpo con armonioso, representa la belleza y pureza de la mujer.
    7.- Pues considero que utilizan este tipo de diálogo para comprender mejor de qué habla cada personaje en el caso de Chénier y Baldini pues conversan sobre la imposibilidad de crear perfumes, únicamente se dedicaban a hacer combinaciones ya existentes.
    8.- Baldini no es un perfumista, ni olfato tiene para combinar esencias, simplemente se dedicaba a robarlas, comprarlas o adquirirlas por combinaciones simples, sin embargo, Pelisser estaba adquiriendo gran éxito con una fragancia que hasta el rey quería adquirir y además tenía un aroma tan agradable que estaba de moda, como el rey le había pedido que le llevara ese aroma Baldini se encontraba comprando la fragancia y encerrado para copiarla pero no lo podía decir a nadie porque representaría su fracaso. Por todo lo anterior Baldini está furioso como decirle a la gente que él no puede crear perfumes, cómo aceptar que es un fracasado y por qué razón estaba siendo tan famoso Pelisser.

    ResponderEliminar
  22. 1) Fue bautizado en el Convento de Saint-Merrie de la Rue Saint-Rartin, donde fue entregad por el oficial de policía La Fosse, poco después de quedar huérfano ya que su madre condenada a muerte por el homicidio de sus otros hijos.
    2) Pudiera ser que el nombre de Grenoville lo selecciono el autor para tener una relación con lo feo de una rana y lo feo del protagonista, y su comparación con un animal que vive en ningún cuidado en charcos sucios.
    3) Grenovielle es comprado principalmente con una garrapata, fea, que no ofrece al mundo nada salvo su excremento, que pasa desapercibida, solitaria que solo se dedica a husmear en busca de la sangre de los animales errantes, porque así era Grenoville, encerrado en si mismo, lo único que daba al mundo solo eran sus excrementos. No había emociones en él, ni sonrisas, gritos o miradas, ni siquiera su olor personal, a sus compañeros les inspiraba miedo y asco como si se tratara de una araña a la cual pudieran aplastar.
    4) Grenoville se convierte en humano cuando descubre en ciertos olores sentimientos e inquietudes. Olores que lo hacen sentir diferente ansioso y con ganas de absorber hasta la más mínima porción de los mismos.
    5) El alma de las cosas para Grenoville son los olores, al decirnos que Grenoville no tiene olores propios significaría que no tiene alma, que actua por instinto, y al percibir los olores y esa sensación tan especial que le provoco el olor de la joven lo hace entender que hay algo más de lo que ha sido su vida y ahora quiero también tener ese “algo”.
    6) Es feo, con cicatrices, medio chueco, me lo imagino con mirada perdida. Pienso que su cuerpo adquirió autodefensas al estar expuesto desde recién nacido a tanta inmundicia, motivo por el cual ya no le hace daño nada.
    7) Probablemente la edad promedio sería entre 30 y 40 años, considerando que aunque no había agua y todo era muy sucio, lo que podría matar a las personas sería las enfermedades, sin embargo, el cuerpo se hace resistente muchas veces a ciertos ambientes.
    8) En la actualidad, con la contaminación, con la cantidad de enfermedades que se han desatado, nuestra vida sería casi efímera, porque quien no se ha enfermado?, todos desde pequeños estamos expuestos a contagios y enfermedades por múltiples causas, no tener los medicamentos sería fatal.
    9) El aroma que despedía la joven era una mezcla de todos los olores de un cuerpo, pero en este caso a Grenoville esa mezcla la asimilo como un perfume, un aroma incomprensible, indescriptible, cálido, sutil, ligero y pesado a juventud.
    10) Para dar énfasis al tema.
    11) Por la competencia, y porque Pelisser logró a sus treinta y tantos años lo que Baldini había conseguido después de 3 generaciones.

    ResponderEliminar
  23. En el convento de Saint-Merri de la Rue Saint-Martin es donde es bautiazado y le ponen el nombre de Jean-Baptiste
    Yo creo que conocían su historia y lo relacionaron con el santo católico Juan Bautista
    Con una bacteria, con una araña, y con una garrapata.
    Con la bacteria porque era muy fuerte resistía a todo.
    Con la araña porque los niños le tenían miedo de aplastarla (cómo algunos de nosotros)
    Y a lo que más hace alusión es con la garrapata porque es terca, obstinada y repugnante, considero que lo hace porque estos animales son repulsivos igual que él.
    Siente él que por fin es humano, que por primera vez había nacido cuando asesina a la mujer, pues haberlo hecho sintió que el aroma de la dama ya le pertenecía por completo
    Por el olor pues como huelen las personas, cosas, frutas. Grenouille considero que no tiene olor propio porque busca encontrarlo en la combinación de los diferentes olores que va recaudando. Por lo mismo, siento que quiere crear un olor especial para él mismo, que lo represente.
    Considero que su aspecto ha de ser horripilante, no sé podría decir que se asemeja Quasimodo (de la obra Nuestra Señora de París, de Victor Hugo) claro sin la joroba y alto. Creo que significa que su mismo ser tiene o quiere cumplir algo (tener un olor propio) y por eso considero que se aferra a la vida, pues busca obtener lo que él carece, considero que podrían sobrevivir 60 ó 70 años.Siento que muy poco 40 años no creo que más.
    La chica que asesina él denomina que el olor es tan freso como la brisa marina, el cebo de su cabello tan dulce como el aceite de nuez, su sexo olía como un ramo de nenúfares y su piel como una flor de alboricoque
    Considero que las características son que todos estos aromas se juntan, que él jamás había registrado este tipo de olores juntos, para él era una mezcla de dos cosas: Ligero y pesado, era la belleza única.
    Considero que fue para comprender lo que acontecería después a la llegada de Grenouille, pues raramente el busca encontrar el aroma para tener el éxito y sólo una persona como Grenouille tendría el don para poder ayudarlo. Pienso que es para poner atención pues considero que es un lugar especial donde se desarrolla la historia.
    Porque Pelisser hacía las cosas más científicamente era más ligado a ser un Alquimia pues era un creador de las mejor esencias y Baldine no era un creador era un mezclador, la esencia que lo había hecho famoso había sido herencia de su padre y la receta había sido comprada a un comercian de especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo Palacios Barriga15 de abril de 2013, 21:02

      El encargado del Saint Mary lo bautiza porque no lo querían recibir por no estar bautizado le ponen ese nombre por cuestiones religiosas y decide el dárselo a una nodriza ya que las otras no lo querían porque comia de mas y a ellas le pagaban por cada niño que alimentaran.

      Con una garrapata y una araña de hecho con la garrapata lo mencionan en varias ocasiones.

      Cuando le dan tiempo libre para el la hora por las noches y su medio domingo ya que de ahí sale a explorar los olores y se da cuentas de muchas cosas.

      El alma en la novela la describen con sus olores de las cosas y las personas, yo creo que desde la forma en que nació con mal augurio abajo del mostrador y dejado entre viseras y sangre ,yo creo que mas que nada fue eso ya que la gente de esa época eran mas superticiosas que ahora o podrá que tenga la sangre pesada como se dice cuando alguien no le cae bien a las personas, no creo que quiera apropiarse de los olores de los demás si no que en su infancia fue algo retraido y al estar en el bosque le gusto el olor de la leña y de ahí el fue enseñándose a percibir mejor los olores ya que el reconoce mejor los olores de las cosas que por su propio nombre.

      Es delgado con manchas en la cara por su mala alimentación y por los accidentes que a tenido lo han hecho mas feo cojea de un pie yo creo que su aspecto ha de ser desagradable ya que la mayoría al verlo le causa asombro, yo creo que tuvo suerte al haberse salvado de tantas enfermedades pasa como en la actualidad entre mas uno se cuida mas se enferma uno, cuando empieza la novela se habla de que en realidad nadie se cuidaba de ninguna manera ni siquiera en su higiene personal yo creo que a los cincuenta años máximo pero la señora del internado muere bastante vieja si mis cuentas no me fallan a mas de 90 años fallece yo creo que en la actualidad sin medicinas moriríamos jóvenes no se tal vez igual como a los 50 años o menos.

      Mas que nada yo creo que lo atrajeron sus feromonas su juventud ya que la chica es de aproximadamente la misma edad de el ya que el de hecho no la vio si no hasta después de haberla matado al recorrer su cuerpo parta absorber su aroma.

      Para entenderla mejor ya que en ese momento se dio una charla rápida y corta y no tendría sentido escribirla de el dijo y después le contesto.

      La envidia de saberse que el era mejor que el ya que en muchos años en el negocio en realidad el nunca había creado nada el únicamente copiaba las formulas y el único éxito fue herencia de su padre.

      Eliminar
  24. •Saint – Marry de la Rue es donde recibe el nombre de Jean – Baptiste - que significa Juan Bautista y Grenouille – sapo

    •Con un Sapo - le pusieron ése nombre por que es un animal que no es muy bello con una garrapata por la forma en la que mamaba de su nodriza. Y una araña por su forma escurridiza.

    •Se convierte en humano después de experimentar la sensación al matar a la primera mujer, he hizo suyo ése aroma que desprendía aquella mujer, así descubrió que tenia que saciarse de más aromas.

    •Nos representa el alma de las cosas en forma de olor, todo tiene un olor propio, es algo que aunque no vemos es representativo de cada quien.
    Jean Baptiste no tiene o posee olor porque no tiene alma, por eso desea apropiarse del alma de los demás, convirtiéndose en una persona sin sentimientos y en un asesino.

    •Tiene un aspecto físico de una persona de estatura baja, un poco cojo, encorvado, con algunas cicatrices en el cuerpo.
    Por que se hizo inmune a muchas enfermedades, ya que estuvo en contacto de niño con muchas bacterias.
    20 a 30 años, ya que casi no había medidas de higiene, pero moría mucha gente también cuando les llegaban las epidemias. Nosotros ahora podríamos vivir sin medicamentos también, pero solo un tiempo, por que si nos llega una enfermedad que si necesite antibiótico, no podríamos sobrevivir.

    •Tiene un aroma de feromonas, de sudor, de una chica joven, de un aroma de hormonas en el pelo y en la piel, que él nunca había percibido que lo enloquece y a la vez le da placer.

    •Está escrita, por un guion de teatro para resaltar el dialogo de Baldini y Chénier engrandecer su trabajo y menospreciar el de Pèlissier, ya que ambos sabían que Pélissier, si era un gran perfumista y Baldini, un mezclador de aromas.


    •Por que Baldini no tuvo, ése éxito de crear, Baldini solo copiaba y lo que había alcanzado en muchos años, lo que Pelisser logro en pocos días, ya que él era un creador, era original y no seguía reglas.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    La circunstancias lo va llevando el primero que interviene en su nombre es el policía se cansa; por estarlo cuidando y lo manda con los huérfanos de la lejana Rue Saint- Antoine; se arrepiente y mejor lo manda a la institución religiosa. En el convento Saint-Merri de la Rue Saint Martín, recibe el bautismo con el nombre de Jean-Baptiste. En fraces significa rana por chapotear en el agua; el lugar donde nace lo describen donde hay charco; porque limpian o preparan el pescado; donde el lugar emana un olor apestoso.

    Es algo curioso porque Terrier el padre de la iglesia, al colocar la cesta con el niño, empieza a imaginar que podría se su padre, y después surge otra idea que por medio que el niño podría ver por medio de su nariz; de repente surge la cosa aterradora invadiendo gran temor por Dios, aun con ese temor, lanza al niño como si se tratara de una araña gorda y fea. Otra descripción de animal es una garrapata que se empeña para pasar desapercibida; viviendo en su propio capsula. El aroma de un caballo sudado como la fragancia de un capullo de rosa, también el hedor de una chinche a olor del asado de ternera que salía de una cocina. Cada animal puede producir una sensación diferente para cada persona, pero hay animales que producen más terror que otros por ejemplo la araña por ser un animal que al verle produce asco y temor, ya que su veneno puede producir la muerte, la garrapata también da una sensación de repudio.

    Elige la vida por obstinación y maldad, no lo decide como lo decide un hombre, lo adopta, la decisión por consumir lo vegetariano estructurar como si germinara, cuando al tener ántrax y se salva, adquiere un ventaja se convierte en un hombre valioso, porque nadie más lo puede hacer su trabajo.No conocía la felicidad, tuvo sus momentos de bienestar,pero surge en su cuerpo un temblor una impresión de haber nacido por primera vez, se creía un genio, por revolucionar en el mundo de los olores, por una fragancia excepcional de una muchacha de la Rue; encontró la brújula de su vida.

    En los diferentes animales cada uno con sus características, pero lo que más llama la atención es como su vida de Grenoville vive en circunstancias donde podría morir en unos meses después de nacer, en el lugar donde nació, podría pensar que su alma no debe morir. Vive encerado en si mismo como en una capsula siempre esperando tiempos mejores, al nacer las personas que lo cuidaron no reconocer su olor, Grenoville, no sonrie, ni grita y sin mirada, ni siquiera su propio olor y tiene miedo. El absorbe todo los olores, al oler nuevamente no solo los recuerda, sino que crea nuevos olores, lo que me sorprende es su vocabulario de aromas. Como el no tiene olor propio, los absorbe mediante su olfato.

    continua...

    ResponderEliminar
  26. siguiente...

    No es alto, feo, pero no al extremo de impresionar por ser espantoso, no busca los problemas, el camino a los tres años, a los seis años ya captaba por completo su entorno mediante el olfato. Se desarrollo únicamente en su interior sólo de cierta manera y no sólo era el mismo, a los ocho años también querían desaparecer lo por Masame Gaillard por su cualidad de saber cuando iba a llover, le quedaron cicatrices por el ántrax y lo desfiguraron haciéndolo más feo. Bajo las condiciones que fue creado y nació su organismo tenía los suficientes anticuerpos para sobrevivir a tanta enfermedad, bacterias que existiera. Muy poco tiempo, En la actualidad es increíble pero a mayor conocimiento de medicina vivimos menos tiempo, porque no llevamos una vida en la que podamos crear nuestros propios anticuerpos, que el mismo cuerpo se cura solo.

    La muchacha se dedica a limpiar ciruelas amarillas, de trece o catorce años. Olía a ser humano, olía el sudor de sus axilas, la grasa de su cabello, el olor a pescado de su sexo, pero la olía con el mayor placer y ese sudor fresco como la brisa marina, el sebo de sus cabellos, tan dulce como el aceite de nuez, la combinación de estos elementos producía un perfume tan rico y tan equilibrado y lo fascinante para el. A tal grado que ya muerta en el suelo, la fragancia se convirtió en torrente que inunda su aroma, cada una de las partes de su cuerpo, no quería derramar nada de su perfume.

    El teatro representa la actuaciones de la vida de una forma mas dramática y en cierta manera exagerado para resaltar el dialogo de Chénier y Baldini. Cuando se tiene esa facilidad de innovar Baldini al no tener la misma facilidad para elaborar fragancias nuevas, son de las veces que la envía de no tener esa misma agilidad de mucho frustración y desesperación por ese toque mágico para poder desarrollar fragancias, pero Pelisser es de otra forma diferente de nacer con ese toque de sensibilidad y podía desequilibrar el mercado, y lograr una fortuna mejor que Baldini.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  27. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ17 de abril de 2013, 23:42

    hola que tal a todos!! aqui les comparto mis comentarios.
    ***jean baptiste es bautizado en la instancia religiosa de nombre saint-merry de la rue saint-martin donde es llevado , tras negarsele el ascilo en otras dependencias es hay donde recibe el nombre de Jean Baptiste Grenoville , Y me imagino que le pusieron este ultimo nombre por las impresiones que daba el niño, pues una nodriza se queja de su olor y que sosprechaba de que no seria un niño normal , que mas bien era una bestia o un mounstruo.
    ***se le compara con una araña por el asco y repulzion que de momento le causa al friale, a una garrapata y bacteria por lo resistente a muchas enfermedades que el aguanto sin medicamentos , a caidas desde alturas de 6 m, a golpez, comer comida podrida ademas de que podia sobrevivir con el minimo de ropa o comida, es decir no generaba muchos gastos.
    ***a lo mejor el autor toma de referencia estos animales porque suelen presentarse en plagas como lo eran los niños huerfanos y abandonados, ademas que estos niños solian arregarselas solos para sobrevivir, como lo hizo Jean Baptiste.
    ***creo que Jean Baptiste se convirtio en humano cuando encamino todas sus intenciones y razon de existir en un sueño, que era convertirse en el unico mejor perfumista del mundo, pues al asesinar a la primer mujer , encontro en ella la esencia de la vida, o a lo mejor de su definicion de algo que podria ser amor, quiza el se sintio atraido por ella y su esencia fue lo que a el lo motivo a crearse ese sueño aparte que desde bebe traia ese instinto o don.
    *** es representado por medio de escencias, aromas que representan para Jean Baptiste recuerdos, y que asu vez le hacen mas cercano a las personas u objetos.
    ***lo que quiza hace que Jean Baptiste no tenga olor propio es lo mismo que lo hace buscarlo pues es al no tenerlo le hace buscar su complemento, quiza sea por defecto de nacimiento o por falta de vida a lo mejor porque en esta caso el niño no expresaba sus emociones, los otros niños le huian y los adultos le aborrecian.
    ***el niño busca apropiarse de las cosas porque busca poseer algo, porque su instinto se lo exige, porque quiza el tiene esa sed de oler.
    ***su aspecto fisico era de un joven delgado, de estatura media, era feo y de aspecto descuidad.
    ***lo que creo que provoco que el sobreviviera a todas las enfermedades era su alma fuerte, su pensamiento que no le permitia quejarse , quiza tambien el que no le hiciera falta el apego a nada ni nadie pues el no conocia eso.
    ***creo que en esa epoca las personas morian por enfermedades o por que los mandaban a la orca, creo que si llevaban una vida correcta, decente y libre de enfermedades a lo mejor hasta los 70 años claro si no antes se les acusaba de algo.
    ***creo que nosotros no podriamos sobrevivir sin medicamentos porque estamos acostumbrados a el alivio rapido, no estamos acostumbrados a sufrir y mucho menos por una enfermedad simple, estamos acostumbrados a la practicidad.
    ***un aroma fino y sutíl, la muchacha limpiaba ciruelas amarillas,Jean Baptiste tambien encontro los olores de su sudor,del cebo de sus cabellos etc esto conjugado con las ciruelas emanaba un olor magico para el lo que lo atrajo a ella desde una distancia muy amplia.era una niña joven y a la vez madura estaba en plena pubertad quiza las hormonas de su desarrollo fueron las que lo atrajeron.
    ***la intencion del autor era hacer una aclaracion en cuanto las creaciones de perfumes , que era de inspiracion o intuicion propia , que se buscaba originalidad, a lo que lo que Jean Baptiste les ofrecia. y que ya no les quedamas mas ideas inspiradoras y que caian en el desastre y en recetas al azahar.
    ***a baldini le molesta el exito de Pelinsser porque el segundo es joven con ideas innovadoras, con frescura, originalidad,cosas que el no podia imitar pues ya pasaba de moda y sus gustos eran anticuados.
    gracias. saludos!!
    ***

    ResponderEliminar
  28. En esta novela uno imaginaria que lo más común es que tus padres te pongan tu nombre, pero en el caso de Jean- Baptiste, no es así, su nombre es dado en una institución religiosa en el convento de Saint-Merri, también es curioso como la madre pretende tener al quinto hijo bajo las misma situación de poco higiene. El significado que dan de rana, es probable que por las mismas circunstancia del nacimiento de una rana que es en el agua.

    Me sorprende mucho como un autor puede dar tanto significado o simbolismo a los animales que en ocasiones nosotros no imaginamos; porque hay ciertos animales que a mi no me produce la misma sensación que ha otras personas. Pero sin salirme del tema, en la novela nos narra a una araña de esas gordas, con una garrapata, que se aferra a todo para sobrevivir, con estos animales da susto, asco, pero con el caballo surge algo distinto, una fragancia como el capullo de una rosa.
    Es probable que hace mención de la araña ya que este tipo de animal a emana temor, miedo, repugnancia y mucho asco, y no se diga la garrapata un animal muy dañino se podría pensar que es destructor.

    Se piensa que en lugar de humano, lo tomamos como en que momento se convierte en hombre, y siempre esta relacionado cuando como joven tu mente cambia en el momento en que empiezas a pensar en una mujer a visualizar su cuerpo, estos cuerpo hermosos, pero hablando de Grenoville en el momento en que visualiza a la muchacha que limpia ciruelas amarillas.

    Por el olfato, este sutil sentido que quienes lo desarrollan y aprecian pueden disfrutar o desechar olores de su mente, como podemos lograr tener una gama de aromas, fragancias. Al nacer en un lugar con olores tan fuertes como el olor a pescado, y aromas no gratos olores de azufre, muy pestilentes algo muy curioso es como el absorbe los olores y los tiene muy bien grabados a tal grado de catalogarlos cada uno de ellos. No tiene olor porque el absorbe todos los olores y podría pensar que el se vuelve neutro. Por ser neutro y no poder emitir ningún aroma de su cuerpo desde que es bebe, lo que hace es que por medio de su olfato trata de adquirir absorber todo olor que se cruce en su camino; por este mal que lo acompaña en su vida, roba los aromas a cualquier precio.

    Javier Hernández Santos

    ResponderEliminar
  29. Es un una hombre feo, pero no causa pánico al verle así lo describen, alto y supongo que fuerte al perdurar en su trabajo el cual nadie podía sustituirlo por que sobrevive a muchas enfermedades que podrían causar la muerte y sabia hacer su trabajo, lo que se hace mucho hincapié es el sentido de su olfato que desarrollo a los seis años, el cual por medio de su nariz capta toda fragancia, aroma, sin olvidar que en su cuerpo quedan marcadas cada una de las enfermedades por las cual el sigue viviendo dejando cicatrices por todo su cuerpo, orejas, cuello etc. Es difícil de contestar esta parte ya que sufrir tanta enfermedad y solo, tratando de sobrevivir como el pudiera. Somos tan débiles de mente que es muy difícil sobre vivir a tanta enfermedad, y cada vez menos ya no duramos ni la mitad de nuestra vida. Estamos muriendo poco a poco, pero ahora son enfermedades peores que en aquella época, porque son virus muy fuertes tan malignos como en ese entonces, pero nosotros nos vamos pudriendo en vida poco a poco.

    Su olor como toda mujer con olores naturales, el olor de sus axilas, el olor a pescado del cuerpo, como hacen mención un olor de su sexo, para el era un placer poder percibir estos olores de un cuerpo. A lo que la muchacha se dedicaba es a limpiar la ciruela amarilla, de ella emanaba tal fragancia y su edad tan corta de catorce años ella era muy chica de edad.

    Es un medio muy antiguo de expresión que se ha utilizado, es una manera de poder comunicar su pensamiento, su emoción y enojo, tratar de representar verdades o mentiras de cada personaje en un dialogo.

    El es un hombre ya viejo no reconoce que existen mentes juveniles, con nuevas ideas, que el ya vivió su momento le toca el turno a otros de brillar en el momento donde la innovación, la frescura es da por naturaleza, es increíble como surgen una y otra idea, un perfume de Pélissier lograba desequilibrar a todo un mercado, y querían olor como un animal y Baldini hacia un perfume denso, era un pique entre uno y otro por ejemplo si Pélissier crea un perfume de flor de bosque, logrando mayor riqueza que el otro.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  30. hola les dejo mis comentarios
    en el convento en donde lo dejan en una canasta las monjas le ponen asi por haber llegado en las condiciones en las que llego lo metieron en una canasta con despedicios de comida (pescado en particular ) tripas de ranas y esas cosas por eso el nombre de Grenoville significa rana
    se le compara con garapatas y arañas aparte de rana por ser tan repulsivamente feo le da horror a la gente
    bueno las garapatas se alimentan de la esencia de la persona o animal asi que pues la esencia es de lo que trata este libro la araña envuelve en su telaraña y los deja secos extrae su esencia y la rana supongo que por su aspecto
    en el momento en que se prende del aroma de la chica bella ya que el no sabe que pasa con esa sensacion que lo adormece y le hace sentir cosas infinitas
    se representa en la forma de la esencia el alma es el aroma de la gente
    tiene olor fetido el no alcanza a saber cual es su olor pero todos como lo ven feo y se horrorizan de el pues lo hacen sentir mal
    por que quiere ser una persona normal comun y corriente saber que la gente se acerca a el por su esencia
    es feo como ya lo dije da miedo tenerlo cerca es una persona desaliñada sin ningun encanto nauseabundo
    creo que es como los perritos callejeros creanme ellos estan ta ncurtidos ante toda enfermedad que aprenden y estan mejor un perrito de casa a veces tiene tantas enfermedades que no se sabe pero he visto perritos callejeros que pasan por lo mas cruel y sanguinario y siguen en pie como Grenoville esta tan curtido ante toda enfermedad que por eso no le pasa nada
    bueno creo que en esa epoca duraban muy poco de edad por lo que no habia tanta incidencia en hospitales y cuando era una enfermedad muy pesada los dejaban morir
    ummm ahora ademas de medicina se usa la alternativa la homeopatica entonces creo que con una alimentacion buena no sobrepasar el alcohol y llevas una vidad mas o menos tranquila durariamos unos 90 años sin medicina
    la chica huela a ciruela amarilla el estar todo el dia triturando la hace que su cuerpo su piel se torne con el olor
    como se dedicaba a limpiar triturar y checar las ciruelas su cuerpo tiene ya el aroma
    bueno usa este dialogo de teatro por que lo hace ver dramatico con mas dedicatoria para que sepan que tiene mucho dramatismo
    le tiene envidia por ser el viejo y el vanguardista joven pelliser tiene el don de sacarn uevas frangancias mas naturales que desequilibran y el sr baldini se queda con lo anterior
    me imagino a Grenoville feo asqueroso una persona nauseabunda que no se baña tiene dientes chuecos y esta deforme
    la chica mas o menos de 13 o 14 alos muy bonita en plena edad de juventud y lozania
    gracias
    nos vemos mañana


    ResponderEliminar
  31. NORA ELI BECERRA REYES (EAD1020004)22 de abril de 2013, 21:08

    El nombre de Grenowille se lo ponen el prior el convento de saint-merri dela Rue Saint-Martín, donde allí mismo recibe el bautismo y queda con el nombre completo de JEAN-BAPTISTE GRENOUILLE. Debo suponer que la razón era por su aspecto, tomando en cuenta la falta de cuidado que tuvo la madre cuando lo pario entre la basura de pescado, la criatura se deformo al caer, su aspecto debio de ser muy pequeño, falto de peso, además de no haber recibido cariño desde las entrañas de la madre, tampoco tuvo muy buen desarrollo, por otro lado tampoco tuvo muy buen recibimiento en el alumbramiento.

    Se le compara con los animales que causan terror y asco, por ejemplo: lo describe fuerte como una bacteria resistente, pero frugal como una garrapata que se inmoviliza en un árbol y sobrevive con una gota de sangre.

    Tambien lo describe como un mounstruo desde el nacimiento, decidirse a vivir delatando a su madre.

    Los niños que lo intentaron matar cuando era pequeño lo describen como una araña gorda y fea, que les daba asco tocar.

    Grenouille se convierte en ser humano cuando es apreciado además de que puede aportar algo útil.

    El alma es la esencia, lo que se puede extraer de cada cosa. Pienso que Grenouille no tiene aroma, por su misma forma de ser, que se cierra a todo lo que le rodea. Él quiere apropiarse de las cosas por sentir poder sobre los demás.

    El aspecto físico esta deteriorado por los golpes, las enfermedades ya la falta de cariño, el que haya sobrevivido es porque tenía alguna razón de ser esta tierra, quizás negativo pero al fin y al cabo, en esa época no se sobrevivia arriba de los 40 años bien cuidado, pues igual o menos, tal mez por que no habría que nos ayudara a combatir la enfermedad.
    La chica de Grenouille huele a algo nunca olido, como a leche suave y dulce. La chica es pelirroja, ojos azules y con pecas y tiene alrededor de 14 años, cuando las jóvenes huelen a fruta o a dulce.

    El dialogo lo escribe como un guion, para darle una espcie de drama narrativo.

    Baldini no soporta que Pelisser tenga éxito porque se le hace un profano del negocio del perfume, lo convierte en algo muy comercial, y él lo toma como algo religioso y con ética, además que el está perdiendo fama y prestigio y con esto dinero.

    ResponderEliminar
  32. Omar Rodrigo Lozano Martínez28 de abril de 2013, 20:32

    -Los religiosos de la institución Saint–Marry, fueon los encargados de bautizar y ponerle el nombre de Jean-Baptiste que significa Juan Bautista y Grenouille significa rana. Yo creo que le ponen ese nombre, por haber nacido en el lugar más feo de Francia, y pues el aspecto de las ranas no es bonito, entonces lo han de haber relacionado.
    -Primero lo compara con la fuerza y resistencia de una bacteria y lo frugal de una garrapata, ya que tenía una enorme energía y resistencia a las enfermedades, además de la facilidad que tenía el niño para adaptarse a la vida misma, después lo compara con un sapo negro, porque Grenouille adopta una posición como acechando a su presa y al final lo compara con una araña negra. Me parece que el autor lo hizo porque esos animales pueden llegar a causar cierta repugnancia, sobre todo por lo molestos que llegan a resultar, tal vez quizás le hayan ayudado a describir al personaje de Grenouille.
    -Después de matar a la primera mujer, ya que al matarla consigue por primera vez la felicidad.
    -El alma no la representa con los olores. No tiene olor porque carece de alma. El psicópata trata de apoderarse de aquello que le hace falta, y al no conseguirlo recurre una y otra vez a matar a las jóvenes.
    -Feo, pequeño, cojo, delgado, lleno de cicatrices, ligeramente encorvado y con mirada vacía. El ha sobrevivido a tantas enfermedades porque esta aferrado a la vida y el siente que tiene un destino que cumplir. Creo que el promedio de vida unos 30 años. Unos 15 años cuando mucho, porque estamos acostumbrados a los antibióticos y hay más enfermedades.
    -El olor de la mujer a la cual mato era exquisito e irresistible, lo que comúnmente olía en las personas, con ella se transformaron en un gran placer puesto que el olor de su sudor le refería a la frescura de la brisa del mar, el sebo de sus cabellos a la dulzura del aceite de nuez y su sexo y su piel como ramas de nenúfares y albaricoque, haciéndolo equilibrado y fascinante; en general nada de lo que Grenouille estuviese acostumbrado a oler en un ser humano, por ello permanecía maravillado engrandeciendo la en la belleza pura, así lo dice la novela. Creo que lo más importante que ella tiene es la pureza de su alma.
    -Yo creo que es para darle un toque especial a la novela.
    -Baldini le tiene celos a Peliser, ya que el es un triunfador y el no podía ni siquiera tener un perfume propio.

    ResponderEliminar