martes, 21 de mayo de 2013

Tercera Sesión de Los siete pecados capitales



Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)

Aquí pueden ver el Muro de los Siete pecados capitales.



La fecha límite para publicar en la Segunda sesión es el viernes 24 de mayo. 
Y la fecha límite para publicar en la Tercera sesión es el domingo 26 de mayo.
Ira
Varias de las imágenes que recibimos sobre los personajes que representan algunos de los pecados capitales son de una misma persona: Hitler. Y justamente en el capítulo sobre la ira, Savater nos cuenta una anécdota sobre él y lord Halifax. Y lo menciona en un par de ocasiones más. ¿Por qué  creen que Hitler es tan popular como imagen del mal?
Este es el epitafio del escritor Jonathan Swift (él escribió Los viajes de Gulliver):
 "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad". 
En el libro nos hablan de la indignación y la ira. ¿Qué tendrá en común la ira, la indignación y la gente que se lanza a ser defensora de algo?  ¿Será bueno nunca enojarse, nunca protestar y nunca cuestionar a la autoridad?
¿A qué se referirá Savater al hablar de la demonización del adversario?
Lujuria
El sexo, siempre y cuando no se convierta en una obsesión, no se abuse de nadie ni se utilice para obtener algo a cambio, es bueno, sano y recomendable. ¿Qué opinan de esto?
Si estas condiciones s cumplen y además le agregamos que para el sexo es algo privado y personal, ¿quién tiene autoridad para decir qué está permitido y qué no?
 Pereza
¿Por qué Savater relaciona el tema de la pereza con la Cultura?
¿Qué tiene que ver el aburrimiento con la pereza?
Envidia
Parece que vivimos sumergidos en una sociedad que alimenta la envidia. Por un lado, nos inspiran envidia aquellos que tienen más cosas que nosotros o aquellos que tienen rasgos que se consideran bellos. Y por otro lado, buscamos ser envidiados, comprando cosas que los demás quieran tener, cambiando nuestro aspecto para que otros quieran ser como nosotros. ¿Cómo se sale de este ciclo? ¿Por qué Savater relaciona la admiración con la envidia? ¿Qué diferencia hay?
Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.

Para finalizar, les compartimos un muro con varios videos relacionados con los 7 pecados capitales: videos   :)




 

46 comentarios:

  1. Ira
    ♪Creo que en occidente la imagen de Hitler es satanizada por la forma en la que se suscitó la propaganda por parte de EEUU durante la segunda guerra mundial, impulsada por con todo el poder del sistema propagandístico del que disponía EEUU. Incluso, hay videos de Disney donde se muestra a Hitler y al Nazismo como el principio del mal en la sociedad: http://youtu.be/D8bCuNiJ-NI
    Creo que fue gracias a toda esta propaganda que en América se tiene un concepto de maldad asociada tan dramáticamente a Hitler.
    ♪La ira es el resultado de la indignación que se produce cuando se considera que se ha cometido un acto deliberado hacia una persona en específico, por eso cuando la gente está muy iracunda en masa, defendiendo algo, es como lo dijo el autor, por motivo de la propaganda que ha hecho creer a las masas que han sido insultadas deliberadamente; como el ejemplo de Ricos Vs. Pobres que citaba el autor.
    Creo que es importante encontrar un punto medio entre enojarse, protestar y cuestionar la autoridad, todo lo anterior en un ambiente de respeto mutuo. Ya que de lo contrario, se crearía una olla exprés de sentimientos que nunca se dejaron demostrar, lo que resulta en gran ira por parte del individuo.
    ♪A que es importante hacer creer a las masas que se está combatiendo un mal que puede ser peligroso para ellos en un futuro cercano, para así ganar su total apoyo en la lucha contra el adversario.
    Lujuria
    ♪Totalmente de acuerdo con el autor. Además agregaría yo que es bueno, sano y recomendable, siempre y cuando no se caiga en (como lo comentó el autor) en utilizar el sexo con fines de estrés.
    ♪Creo que el único autorizado a decidir que está permitido y qué no sería en obvia cuestión el, la o los involucrados en el acto sexual. Fuera de lo marcado por tabúes o religiones.
    Pereza
    ♪ Savater menciona que si no existiera el aburrimiento y la pereza, no se habrían logrado las revoluciones culturales de las que hoy gozamos. Porque, al igual que se expuso desde el principio del ensayo, el ser humano es inquieto, y busca saciar su aburrimiento y pereza desarrollando algo para entretenerse
    ♪La pereza es el acto de descansar antes de estar cansado, y el aburrimiento es un paso a la pereza. Pero sin estos dos conjugados, no podríamos tener grandes cosas con las que contamos actualmente, como la rueda. Desafortunadamente, el aburrimiento y la pereza han sido las encargadas de crear guerra como forma de distracción.
    Envidia
    ♪La forma en la que podemos terminar de envidiar es siendo la persona a la que envidiamos. No hay otra forma. En cuanto a la admiración y la envidia; Savater considera que la admiración es el motor que lleva finalmente a la envidia. La admiración es como lo plantea Abboud “un jarabe amargo, del cual difícilmente podremos quitarnos el sabor” mientras que la envidia es envidiar el carro del vecino. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Montserrat Vidal M.

      Juan: Comparto contigo el punto de vista de que la intencional avalancha propagandística de EE.UU., ha sido un factor importante en la imagen de Hitler, muy bueno el link que nos compartes. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan,

      Gracias por compartirnos el video sobre el adoctrinamiento Nazi, ya lo subimos al muro de videos de esta lectura. También leímos el comentario final en tu blog :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Comentario Final: http://wp.me/p3ivxd-4c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades!
      Te ha quedado muy bien.
      Saludos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  3. Ana Liz Mandujano EAD(1310415)23 de mayo de 2013, 18:08

    parte 1

    IRA
    Hitler se personaliza como imagen del mal porque debido a su soberbia, al creerse mejor que los demás llegó a influir en la sociedad alemana. Pudo lograr que todos los alemanes llegaran a sentirse superiores a los judíos y logró también llenarlos de ira contra ellos. Logró que todo un país se convirtiera en una sociedad llena de ira y rencor en contra de personas que ni conocían en realidad.
    Yo creo que existen situaciones de abuso en todo el mundo y que nos llenan de indignación a todos y a veces estos abusos son tan crueles que la gente tiene que salir a defender su libertad o su opinión.
    El no enojarse nunca , no protestar ni cuestionar la autoridad no es bueno; ya que, eso lo aprovechan los demás para abusar de la persona que se deja, creo que debe de existir un punto medio en el cual no se queje ni reclame uno de todo, y tampoco se deje abusar por los demás.
    En cuanto a la demonización del adversario mi punto de vista es que se refiere a que la persona que demoniza al adversario se pone una imagen en la que sólo él tiene la razón, dice la verdad, y el adversario es el enemigo y es como un demonio, es quién miente, es el que hace el mal, y es quien hace daño u ofende.
    LUJURIA
    En nuestro tiempo el sexo ya no se ve como algo sucio, malo e incorrecto. Ahora se sabe y se difunde que el sexo es algo natural que se debe hacer de manera responsable y segura. Creo que dentro de una relación es algo común, natural y divertido que hace que una relación de pareja sea más sólida.
    Yo creo que cada uno tiene la autoridad para decidir lo que está permitido y lo que no. Cada uno de nosotros debemos saber que no podemos permitir algo que nos dañe o que nos obliguen a hacer algo en lo que no estamos de acuerdo. Además si nosotros nos percatamos de que se abusa o daña sexualmente a otras personas también es nuestro deber avisar a las autoridades y no permitir estos abusos.
    PEREZA
    El autor relaciona la pereza con la cultura debido a que la pereza que tienen las sociedades para realizar cualquier actividad que les lleve un esfuerzo mayor prefieren no realizarlo. Debido a esto muchos países están muy rezagados a nivel cultural, educativo, y económico. Un ejemplo de la pereza es nuestro país hemos escuchado que México tiene uno de los primeros lugares en obesidad pero es porque los mexicanos con sólo pensar en hacer ejercicio y el esfuerzo que se necesita, además de la fuerza de voluntad necesaria para llevarlo a cabo dicen “no que flojera”.
    Creo que el aburrimiento como lo comenta el autor puede llegar a ser un motor que impulse a las personas a combatir el aburrimiento y de esta manera combatir al mismo tiempo la pereza de realizar alguna actividad. Pero a veces los medios de comunicación nos ofrecen una salida muy cómoda para el aburrimiento y que no soluciona el problema de la pereza debido a que sus productos o servicios no nos mantienen activos sino pasivos.
    ENVIDIA
    El envidiar y ser envidiado es un ciclo que es difícil de romper, debido a que aunque una persona se jacte de no envidiar absolutamente nada inconscientemente se envidia la vida, las cosas o hasta el carácter de otras personas. Creo que como comenta el autor el admirar a los demás puede ser la solución para romper el ciclo de la envidia; ya que, el admirar y no envidiar los logros de otras personas pueden ser un motor que nos motive a ser mejores personas, a mejorar algún aspecto en nuestra vida que necesite ser mejorado sin necesidad de envidiar lo que tienen los demás.

    ResponderEliminar
  4. Ana Liz Mandujano EAD(1310415)23 de mayo de 2013, 18:18

    ANA LIZ MANDUJANO RIOS (EAD1310415) parte 1
    IRA
    Hitler se personaliza como imagen del mal porque debido a su soberbia, al creerse mejor que los demás llegó a influir en la sociedad alemana. Pudo lograr que todos los alemanes llegaran a sentirse superiores a los judíos y logró también llenarlos de ira contra ellos. Logró que todo un país se convirtiera en una sociedad llena de ira y rencor en contra de personas que ni conocían en realidad.
    Yo creo que existen situaciones de abuso en todo el mundo y que nos llenan de indignación a todos y a veces estos abusos son tan crueles que la gente tiene que salir a defender su libertad o su opinión.
    El no enojarse nunca , no protestar ni cuestionar la autoridad no es bueno; ya que, eso lo aprovechan los demás para abusar de la persona que se deja, creo que debe de existir un punto medio en el cual no se queje ni reclame uno de todo, y tampoco se deje abusar por los demás.
    En cuanto a la demonización del adversario mi punto de vista es que se refiere a que la persona que demoniza al adversario se pone una imagen en la que sólo él tiene la razón, dice la verdad, y el adversario es el enemigo y es como un demonio, es quién miente, es el que hace el mal, y es quien hace daño u ofende.
    LUJURIA
    En nuestro tiempo el sexo ya no se ve como algo sucio, malo e incorrecto. Ahora se sabe y se difunde que el sexo es algo natural que se debe hacer de manera responsable y segura. Creo que dentro de una relación es algo común, natural y divertido que hace que una relación de pareja sea más sólida.
    Yo creo que cada uno tiene la autoridad para decidir lo que está permitido y lo que no. Cada uno de nosotros debemos saber que no podemos permitir algo que nos dañe o que nos obliguen a hacer algo en lo que no estamos de acuerdo. Además si nosotros nos percatamos de que se abusa o daña sexualmente a otras personas también es nuestro deber avisar a las autoridades y no permitir estos abusos.
    PEREZA
    El autor relaciona la pereza con la cultura debido a que la pereza que tienen las sociedades para realizar cualquier actividad que les lleve un esfuerzo mayor prefieren no realizarlo. Debido a esto muchos países están muy rezagados a nivel cultural, educativo, y económico. Un ejemplo de la pereza es nuestro país hemos escuchado que México tiene uno de los primeros lugares en obesidad pero es porque los mexicanos con sólo pensar en hacer ejercicio y el esfuerzo que se necesita, además de la fuerza de voluntad necesaria para llevarlo a cabo dicen “no que flojera”.
    Creo que el aburrimiento como lo comenta el autor puede llegar a ser un motor que impulse a las personas a combatir el aburrimiento y de esta manera combatir al mismo tiempo la pereza de realizar alguna actividad. Pero a veces los medios de comunicación nos ofrecen una salida muy cómoda para el aburrimiento y que no soluciona el problema de la pereza debido a que sus productos o servicios no nos mantienen activos sino pasivos.
    ENVIDIA
    El envidiar y ser envidiado es un ciclo que es difícil de romper, debido a que aunque una persona se jacte de no envidiar absolutamente nada inconscientemente se envidia la vida, las cosas o hasta el carácter de otras personas. Creo que como comenta el autor el admirar a los demás puede ser la solución para romper el ciclo de la envidia; ya que, el admirar y no envidiar los logros de otras personas pueden ser un motor que nos motive a ser mejores personas, a mejorar algún aspecto en nuestra vida que necesite ser mejorado sin necesidad de envidiar lo que tienen los demás.

    ResponderEliminar
  5. Ana Liz Mandujano EAD(1310415)23 de mayo de 2013, 18:31

    Parte 2
    Mi comentario final acerca de este ensayo sería que el leer acerca de los 7 pecados capitales, el conocer un poco más acerca de cada uno de ellos me puso a pensar acerca de mi vida y la forma en que la vivo diariamente.
    Al leer cada página me di cuenta de que todos y cada uno de los 7 pecados los he cometido, y la gula, la envidia, la ira, la soberbia, la pereza, la avaricia, la lujuria los he cometido y no me había puesto a reflexionar en ello. También me di cuenta de que existen maneras de combatir estos pecados y tratare de mejorar para no cometer estos pecados nuevamente ya que muchos de ellos nos afectan o dañan más a nosotros mismos que a los demás.
    Me gustó mucho la lectura, me divertí con ella y aprendí mucho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ana, quiero comentar sobre tu participación, en realidad todos estamos de acuerdo, todos tenemos una moral semejante, tenemos valores, pero desafortunadamente hay personas que tienen la “oportunidad” de sobresalir y es cuando se aprovechan de sus cualidades, digo desafortunadamente porque no siempre son para bien, en nuestra sociedad lo estamos viviendo, hay muchas propuestas, hay muchas leyes, hay muchas ideas, pero solo eso , pues si se llevaran a la práctica sería otra la situación. También creo que todos tenemos participación en los pecados capitales, pero también creo que el que no los tenga también esta pecando, pues aunque sea un poco debe ser necesario para tener un nivel de estabilidad.
      27/mayo/2013

      Eliminar
  6. Hitler es la representación del mal debido a todos los crímenes que se originaron en su nombre durante la Segunda Guerra Mundial, él es la encarnación de todo lo abominable que puede ser un hombre, aunque en mi opinión, existen actualmente varios como él y varios que realizan acciones similares a las de él y sin embargo, nadie los condena como a Hitler.

    Esos sentimientos y acciones que nos mencionan tiene en común la acción de cambiar o modificar algo, a veces es por una vía equivocada, pero Savater menciona que el individuo primero tiene que sentir ira por una situación para después sentirse indignado y posteriormente lanzarse a la acción de cambiar ese algo.

    Savater se refiere a la "demonización del adversario" como una manera de justificarse por estar en contra de ese adversario, es decir, hacer ver al adversario como alguien extremadamente malo para posteriormente hacerse ver a uno mismo como un salvador, lo mismo que se hizo con Hitler, Sadam Hussein, Bin Laden, etc.

    Lujuria
    Me parece que esta es la mejor ejemplificación de lo que tiene que ser el sexo, además de los fines reproductivos, como causa de placer, esto se aleja de la lujuria que viene siendo lo contrario a esta afirmación, siendo que esto es privado, solo nosotros podemos establecer límites junto con nuestra pareja para realizar el sexo y hasta donde queremos llegar al realizarlo.

    Pereza
    Savater dice que el inculto es el que gasta más dinero en otras cosas más que en libros, el perezoso es el que nunca lee, por lo tanto no tiene el mismo nivel que el que es culto porque lee de más. El aburrimiento y la pereza son uno mismo, si estoy aburrido pero tengo pereza en leer alkgo entonces estoy en un punto muerto en mi crecimiento intelectual.

    Envidia
    Al momento de admirar algo o alguien, lo reconocemos como alguien único e inigualable, por lo que quedamos conscientes de que reconocemos que es bello o elegante o distinguido, pero no queremos ser como esa persona, la mejor manera de contrarrestar la envidia es estar satisfecho con lo que tenemos, somos y queremos, ya que al ambicionar mas estremos cayendo en otro pecado, la avaricia.

    COMENTARIO FINAL.
    Savater nos ejemplifica los siete pecados y cómo se aplican en los tiempos modernos, dejamos atrás la representación que se tiene por medio de los ejemplos de la Biblia y vemos como siguen esos pecados cambiando tanto el mundo como a las personas, se muestran ejemplos modernos, ademas de que nos muestra tres visiones distintas de las religiones más importantes en el mundo, asi nos damos cuenta que el significado no cambia, mas bien depende de cada quien lo que es malo y bueno.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    ▲El ejemplo de los nazis, que eran monstruos, es la manera de ver el mal de forma masiva, que afecto a muchas personas, familias, hasta donde la ira de una persona y sus seguidores logran dañar, privar de la vida hombres, mujeres y niños, a las personas que les tocaba ejecutar las ordenes de este hombre Hitler, ellos solo cumplían con su trabajo, que eran los alemanes, pero ellos creyeron que estaban seguros de lo hacían bien, estando convencidos de esto, justificándose así mismos y a los demás de la atrocidad que hacían, escudándose en la ira de su líder, de una trascendencia exagerada a nuestro punto de vista, utiliza la ira en el sentido social. como un buen truco para tener dominio. Siempre es provocado por algo. alguien enciende la mecha que produce la reacción en las diferentes situaciones, si somos mujeres o hombres. Se menciona que es provocado consiente o inconscientemente, no queremos que abusen de nosotros que nos ignoren, se burlen quienes quieren controlar y manipular se produce indignación, son los ejemplos del proceso de quienes por su reacción pasan a se figuras diabólicas del enemigo .No lo es. La ira religiosa y la efectividad son las más peligrosas.

    LUJURIA
    ▲Es como un tratamiento de belleza, es sudar limpia los poros, es decir que es muy saludable para la piel. se dice que es el mejor antidepresivo, se dice que las endorfinas que liberan del organismo, se asemeja a la liberación cuando hacemos gimnasia, si por alguna razón no podemos tener sexo tenemos la opción de la gimnasia, siempre tenemos otra alternativa, pero cuando estamos enamorados y tenemos con quien, nos permite eliminar la depresión. La decisión es personal, es un tema que difícilmente podemos platicar o poder expresar tal cual nuestros sentir, la forma de permitirnos o no, por otro lado es uno de los actos que es el más escandaloso y el más tentador, pero gracias a esto todos vinimos al mundo.

    PEREZA
    ▲El perezoso cuando no quiere cumplir sus responsabilidades, evita realizar lo que sabe que tiene que cumplir, los que nunca tienen tiempo para leer un libro, para ver una película, el que tiene pereza de convertirse en una persona útil, en convertirse en humano. La pereza siempre encuentra excusas, pero mencionan que la pereza ha sido el motor de las grandes progresos, lo practico el no querer trabajar.

    ENVIDIA
    ▲Hemos sentido envidia por alguien, por querer ser como ella, su salud, su fe, por su carisma, por ser bonita, el éxito, sus padres, su preparación; en fin hay una infinidad de ejemplos, pero también han sentido envidia por nosotros, por los mismos ejemplos, todo esto es un ciclo, cuando de alguna forma tedas cuenta que la persona no es perfecta, ni siquiera uno mismo, viene el choque emocional y mental; perdiendo todo el encanto de la envidia. La envidia esta vinculada con la belleza. No es sano envidiar y te te envidien.

    continua...

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO FINAL
    ▲El significado que tenía al principio de los siete pecados capitales ha ido cambiando mi opinión, no tenia una amplio panorama y significado de ellos, el saber describirlos en que momento se llega a la exageración de cada uno de ellos, al conocer los pecados, me doy cuenta cada uno de nosotros lo sentimos y consideramos de diferente forma, por nuestras creencias, nuestras vivencias y puedo pensar también por nuestra forma de ser, darme cuenta que son universales, todo la humanidad a vivido estas emociones. Por la parte de quitar o agregar pecados sigo con la idea de que si debemos agregar la mentira. Confirmo que para mi el peor pecado sigue siendo la lujuria y que este es la raíz de los demás. Cada escritor tiene su punto de vista muy respetado, aunque a veces no tengamos la misma opinión, otra de las cosas que me llamo la atención es que nadie esta salvo en la ignorancia. Cuando juzgamos sin conocer, te llevas muchas sorpresas, es decir juzgas mal y WOW!!! Sorpresa no es lo que tú creías, me gusto mucho conocer los puntos de vista de otras personas conocedoras del tema. Me gustan mucho sus imágenes que nos colocan en cada sección, son algo extrañas, pero me llaman mucho la atención. GRACIAS… por publicar mi imagen en el MURO DE LOS SIETE PECADOS.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, esta es mi tercera participación en este foro de lectura, en referencia a Los Siete Pecados Capitales, de Fernando Savater., Adolfo Hitler, ¡como imagen del mal! fue un personaje con una gran capacidad intelectiva, discursiva, de convencimiento y liderazgo nato, la mayoría de los alemanes acataban sus ideas nacionalistas. Él tenía mucho resentimiento, sufre de megalomanía cuando hablaba con el pueblo al grado de hacer reinar una atmósfera religiosa, llegando cada vez una necesidad mayor de dominio, antisemitismo por su ascendencia judía y así podríamos enumerar más y más, como personalidad autoritaria, ambivalencia, egocentrismo, paranoia, etc.
    Por lo que podemos decir que sus grandes cualidades lo llevan a exagerar sus ideas equivocas, es un gran desperdicio, porque mejor hubiera ocupado todo eso en el bien ya no digamos de la humanidad sino de su nación, en su espacio la sociedad no logra comprender racionalmente, pues están “convencidos”, y esperando el resultado deseado y cierran todos los sentidos a cualquier otro entendimiento.
    Yo pienso que enojarse es bueno cuando existe una verdadera razón, pero ese enojo no debe ser extremoso, es decir: cuando vemos que alguien abusa de otro, se debe tener el valor de enfrentar la situación en solidaridad, esto no quiere decir que se tenga que pelear, en nuestra actualidad lo malo se está haciendo costumbre al grado que nos estamos o más bien ya nos acostumbramos y como ya es normal, no hacemos caso a que nos afectan, es decir ya no nos enojamos.
    La demonización del adversario, es nada más atribuirse el bien para uno mismo y por consecuencia el otro será lo contrario, esto también es utilizado comúnmente en nuestro entorno, un ejemplo cuando los EEUU tienen algún interés sobre otro estado, sencillamente actúan y exponen ciertas “causas malas” por las que tienen que invadirlos para la corrección de ellas.
    El sexo es “malo” para las personas de “mente cerrada”, fanáticos a ciertas ideas, pero particularmente pienso que es una situación de las personas que deciden tenerlo en una relación de acuerdo y con responsabilidad, por lo que es una necesidad natural y con respeto, sin que afecte a terceras personas. Y siempre se tiene que estar consciente de la responsabilidad propia, los participantes en la relación sexual deben estar de acuerdo hasta dónde llegarán, ya que cuando no lo hay y es forzado se está cometiendo una violación, esto tiende a la afectación afecta psíquica, social y moral.
    “La pereza no es más que el habito de estar cansado” ( Savater 2013, p.122), para evitar la pereza se necesita voluntad, la cultura en una fuente que no cuesta, que lucha contra el aburrimiento y es así que se llega a hacer “algo”, quien lee, cultiva su intelecto y todo lo que se cultiva tiende a producir.
    Todo exceso es malo, en referencia a la envidia creo que el hombre siempre la tendrá… es un pensamiento que no lo podemos dominar, es algo así como traerlo en la sangre, somos muchos que decimos, que no lo sentimos pero en realidad todos lo padecemos, por lo que pienso que al igual que los demás pecados capitales es bueno tenerlo pero hasta cierta medida.
    Mi reflexión es: “El que se entristece que los otros tengan, al igual que el que crea que estará siempre en indecisión e iracundo, deberá controlar esas ideas que sólo le afectan a él mismo”.
    25/mayo/2013

    ResponderEliminar
  10. Hola, mis comentarios ya los subí a mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Marco Antonio Cortez Pinzón.25 de mayo de 2013, 21:33

    http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Montserrat Vidal M.

      Marco.
      Buen blog, felicidades!
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Tony! Genial que hayas abierto tu blog :)
      Te estaremos leyendo ahora en tu propio espacio.

      Una pregunta, ¿compraste el libro?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola les comparto mi segunda sesión:
    Ira
    Considero a Hitler como claro ejemplo de ira ya que tuvo una infancia muy dura, una adolescencia difícil y esto formo a un hombre lleno de rencores ira y frustración de cariño, por eso se desahogó con los judíos.
    La ira e indignación es lo mismo, como si fueran sinónimos uno del otro son causados por factores que provocan enojo, aberración hacia todo lo que está a tu alrededor, ya sea por motivos justificados o no; y bueno la gente defensora de algo cuando no logra salir victoriosa del enfrentamiento se frustra y se enoja se llena de rabia y rencor.
    Bueno el enojarse es un término extenso te puede durar desde unos instantes hasta semanas enteras depende del caso, el protestar es válido solo que entras en la ira cuando no aceptas la opinión de los demás, recuerda que debes respetar el punto de vista de los demás, y en canto a cuestionar la autoridad siempre ha sido un tema que por lo regular nunca obtienes respuesta, así que mi opinión o consejo es que no te alcance la ira por este motivo.
    Savater se refiere a la transformación del adversario por ira, enojo, rabia; a poco no es cierto ¿te has puesto a observarte y evaluarte los cambios que sufres cuando te enojas hasta por que pasa la mosca?, yo en lo personal lo he analizado y en verdad me demonizo totalmente. No dejes que la ira te transforme.
    Lujuria
    Si de salud hablamos el sexo es sano, ya que en el acto sexual quemas calorías y toxinas, es un modo muy enriquecedor de hacer ejercicio, es bello si los 2 individuos de la pareja están compaginados y se acoplan a realizar el acto. Todo con medida nada con exceso, para no caer en la lujuria.
    En términos de religión, esta sería la que te indique si está bien o mal, si es pecaminosa o no, pero realmente nadie tiene la autoridad sobre tu persona más que tú; tienes que ser libre de decidir si deseas el tener sexo con alguien y sobre todo si te sientes a gusto de hacerlo. Para no caer en la gula.
    Pereza
    En la actualidad la tecnología nos ha hecho perezosos, todo nos la pone a la mano que dejamos de lado la cultura verdadera, por ejemplo hoy en día quien acude a la biblioteca a realizar una investigación escolar, si la red te la facilita, o quien lee un libro como el de Savater, por curiosidad o simple gusto, y no por obligación o cumplimiento. Si cambiáramos la pereza que nos embarga día a día por buenas costumbres y hábitos seriamos una sociedad con más cultura.
    Mucho el ser perezoso da como resultado el aburrimiento, porque el no realizar actividad física te hace lento, te enfermas de obesidad y te bloquea los sentidos inclusive del razonamiento, por eso hoy somos el 2do lugar de obesidad mundial, por ser perezosos y a la vez aburridos.
    Envidia
    Este es un ciclo desgraciadamente tan arraigado en la vida social que considero que sería imposible de eliminar de la cotidianidad, somos nosotros mismo los que queremos ser imitados y nos encanta imitar, solo si tu fuerza de voluntad es bueno podrás dejar de ser envidioso y ser buen maestro para no ser envidiado. En verdad cuando lo logres enséñame, yo lo he intentado infinidad de veces sin lograr victoria.
    Será porque es la verdad , sin admiración no hay envidia, después de todo lo que nos hace buenos en la actividad que cada individuo se hace admirar provoca envidia de la buena o de la mala, todos en alguna ocasión la hemos experimentado, de uno o del otro lado de la moneda.

    ResponderEliminar
  13. Comentario final:
    1. lujuria
    2. pereza
    3. gula
    4. ira
    5. envidia
    6. avaricia
    7. soberbia
    Los pecados que rigen la existencia de vida, todos y cada uno de nosotros padecemos uno, dos o más de ellos, lo que es cierto es que estos se pueden evitar de alguna manera todo está en lo que cada uno de nosotros desee.
    Los tradicionales de los mismos están presentes en nuestra vida diaria, algunos han sufrido transformaciones. En ellos se consigue la mezclan de cuestiones religiosas, históricas, económicas, sociales, artísticas y varios factores propios del mundo actual. Tener la mente abierta y olvidarnos de los sentidos religiosos, políticos, culturales, etc… nos hace ser mejores personas
    Savater comenta la discusión y la búsqueda de la verdad debe ser una de las tareas que uno debe exigirse y yo por supuesto apoyo este dialogo, nadie decide por ti ni manda en ti, tu decides si quiere pecar.

    ResponderEliminar
  14. Hitler es una personificación del mal porque así se nos ha inculcado en sociedad en cualquier escuela se ve todo lo malo y destructivo que fue la segunda guerra mundial pero no se habla de todos los avances que llegaron a consecuencia de esto Hitler era una persona que supo cómo llegar al poder para ser valer sus intereses personales, inteligente, perspicaz, lógico y con ideas adelantadas a su época, pero paso lo mismo que con muchas personas al tener el poder no lo soportan y cambian llegando a un estado de locura y demencia abusando de la libertad y garantías de los demás individuos cosas atroces de la cual sean llenado estantes con libros.

    Lo que tienen en común son: cuando te sientes identificado con un mal hacia otra persona una injusticia, un ejemplo común cuando una madre le pega a su hijo en la calle no reaccionas con ira pero te indigna que un infante una persona que no puede defenderse sea maltratada de esa forma por ello reaccionas en defensa de esa personita. Está ligados con los sentimientos individuales de las personas su forma de educación y de pensar.

    No, todos tenemos derecho a expresar lo que no parece correcto en nuestro punto de vista.

    Mucha gente piensa que si los pensamientos, la forma de ser o su forma de actuar no son los mismos o parecidos a los nuestros llegamos a pensar que esa gente está mal, cuando no conocemos nada de ellos un ejemplo claro son las personas que tienen tatuajes o perforaciones si eres un firme creyente del señor, esas personas serán el mal por el simple hecho de ser ellos mismos.

    Estoy de acuerdo, el sexo es un placer creo que si somos capaces de disfrutar el sexo no tiene nada de malo en hacerlo de la manera que a nosotros nos convenga siempre y cuando sin hacer daño a los demás.

    La autoridad la dicta solo una persona y ese eres tú mismo.

    La cultura de hoy en día es una basada en hacer las cosas más simples mas rápidas y con el menor esfuerzo, por ejemplo los comerciales para bajar de peso, en México son un éxito porque es un país llena de gente obesa y floja.

    Cuando te aburres de hacer algo, tiendes a dejar de hacer eso pero está en uno entrar en un estado de pereza si puedes encontrar otra actividad que sea de tu interés, no llegaras a ese punto.

    Para salir del ciclo lo primero es apagar el televisor, y mirar el espejo si no eres feliz con lo que vez, muere… o acepta lo que vez y encuentra lo que hace falta en ti.

    Es un sentimiento de envidia (escondido) el admirar a otro individuo que con el tiempo surge, debes pensar en ti y es aceptable admirar a alguien pero no al grado de querer ser como esa persona, ni sus logros.

    En lo personal este libro me ayudo a entender varios puntos en mi vida en los cuales siempre pensé y aunque no concuerdo en todo con el autor (Fernando Savalter) me gusto la lectura fluida y amena, descubrí cual es el pecado que más me agobia (la pereza) y aprenderé a cómo evitarlo o al menos controlarlo. Es un libro recomendado para comprender un poco el como el pensamiento humano.

    ResponderEliminar
  15. -Hitler es la representación del mal ya que durante la segunda guerra mundial se cometieron muchos crímenes en su nombre, él es la encarnación de todo lo que se considera mortalmente malo que puede ser un hombre, en realidad existen personas como el, los narcotraficantes que son abominablemente malos ya que cometen muchos crímenes los cuales se ven hoy en día reflejados en distintas fuentes de información, más sin en cabio a estas personas no se les considera o relaciona con Hitler aun que son totalmente similares me refiero en la crueldad de las ejecuciones.
    -Tiene en común la acción de cambiar o modificar algo, a veces es por una vía equivocada, pero Savater menciona que el individuo primero tiene que sentir ira por una situación para después sentirse indignado y posteriormente lanzarse a la acción de cambiar ese algo.
    -Savater se refiere a la "demonización del adversario" como una manera de justificarse por estar en contra de ese adversario, es decir, hacer ver al adversario como alguien extremadamente malo para posteriormente hacerse ver a uno mismo como un salvador, lo mismo que se hizo con Hitler, Sadam Hussein, Bin Laden, etc.
    -Lujuria
    Me parece que esta es la mejor ejemplificación de lo que tiene que ser el sexo, además de los fines reproductivos, como causa de placer, esto se aleja de la lujuria que viene siendo lo contrario a esta afirmación, siendo que esto es privado, solo nosotros podemos establecer límites junto con nuestra pareja para realizar el sexo y hasta donde queremos llegar al realizarlo.
    -Pereza
    El inculto es el que gasta más dinero en otras cosas más que en libros, el perezoso es el que nunca lee, por lo tanto no tiene el mismo nivel que el que es culto porque lee de más. El aburrimiento y la pereza son uno mismo, si estoy aburrido pero tengo pereza en leer algo entonces estoy en un punto muerto en mi crecimiento intelectual.
    -Envidia
    En si la envidia es anhelar lo que otra persona posee y la confundimos con Admiración siendo que queremos tener o ser como dicha persona, por lo que quedamos conscientes de que reconocemos que es bello o elegante o distinguido, pero queremos ser como esa persona y terminamos imitándola, la mejor manera de contrarrestar la envidia es estar satisfecho con lo que tenemos, somos y queremos.
    -Comentario final.
    Savater nos ilustra los siete pecados en los tiempos modernos, dejando atrás la interpretación que se tiene por medio de los ejemplos Bíblicos y vemos como siguen esos pecados cambiando a las personas de todo el mundo, se muestran ejemplos modernos, además, de que nos muestra tres visiones distintas de las religiones más importantes del el mundo, así nos damos cuenta que el significado no cambia, más bien depende de cada quien ver lo que bueno y lo malo o el bien y mal.

    ResponderEliminar
  16. NORA ELI BECERRA R. (EAD1020004)26 de mayo de 2013, 8:01

    IRA

    Hitler ha sido tan popular por que causo daños durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo tanto genocidio, ha sido la viva imagen de la maldad, al poner a niños como soldados, los Gettos, dejo una fuerte huella en la historia, pero de horror, además se le conocía como alguien muy iracundo.
    Hitler poseía los 7 pecados capitales, la ira cuando se enojaba cuando no salían las cosas a su modo, lujuria porque tenía relaciones con quien se le antojaba, pereza porque ponía a otros a hacer las cosas además que buscaba como entretenerse, la envidia porque deseaba lo que poseían los territorios de los países que invadió, y de la riqueza material que se adjudicó, gula porque comía de lo mejor mientras otros en el campo de batalla, apenas comían, avaricia porque todo lo atesoraba, soberbia porque se sentía un dios, y vendía esa idea a sus seguidores.

    LUJURIA
    Todo aquel acto lascivo relacionado con deseos sexuales se le relaciona con este acto, sin embargo todo los excesos son los que llevan a convertirse en pecado, mientras se practique el sexo con responsabilidad y sin usarlo como un de poder sobre otro, pienso que es lo saludable.
    Los que participan dentro de un acto privado de relaciones sexuales, siempre y cuando estén de acuerdo ambos, son los que debe decidir que es correcto, sin abusar, uno del otro.
    ENVIDIA
    En esta época del consumismo, se desea todo lo que anuncian en la tele, desde facciones físicas por eso hay tanta cirugía, los orientales quieren tener los ojos más redondos, los blancos quieren estar bronceados, los negros quieren ser blancos, los flacos quieren ser gordos, los gordos se vuelven anoréxicos por ser flacos, los lacios quieren ser chinos, y los chinos lacios.
    Todos queremos lucir de la manera de algún personaje que aparece constantemente en la televisión. Y no estamos contentos con lo que tenemos.
    En cuanto a la adquisición de lo material, también deseamos tener lo que tienen otros, porque eso es lo que la mercadotecnia vende.
    Se sale del ciclo porque se convierte en una enfermedad y en frustración al no obtenerlo, y se llegan a cometer actos dañinos.
    Para Savater la admiración se convierte en envidia, cuando existe un deseo irrefrenable. Además que admiramos lo que hay de admirable en nosotros.

    ResponderEliminar
  17. NORA ELI BECERRA R. (EAD1020004)26 de mayo de 2013, 8:05

    COMENTARIO FINAL:

    No cabe duda que con cada lectura vamos aprendiendo y comprendiendo más la naturaleza humana, esta en especial me dejó reflexionando sobre los pecados que aplicarían a mi persona y como es que perjudican a mi alrededor.

    El hecho de tener deseos y encausarlos a algo constructivo es lo que permite el progreso.

    Pero los excesos siempre serán malos, ya que vendrán con ellos consecuencias muy graves tanto para nosotros como para las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  18. los nazis fueron terribles en su epoca, en ellos se ve el mal.
    daño a muchas personas, hittler ordenaba su muerte de ellos sin importar nada, aquellos hacian con su trabajo, estaban seguros de que hacian bien el trabajo pero hittler los mandaba a matar. hittler tenia los 7 pecados capitales fue un tipo terrible.
    algunos pecados capitales satisfacen el cuerpo solo hay que hacerlos con moderacion de vez en cuando pero no abusar tener soberbia,lujuria, gula y demas... sera normal en pequeñas cantidades pero en exeso esta mal este fue un buen libro de f. savater.
    comentario en si hay personas que son muy sensibles a todo y califican como exesivas algunas cosas que los demas hacen como cometer algun pecado capital por minimo que sea algunas personas no les parece

    ResponderEliminar
  19. A Hitler se le asocia con el mal, porque sembró terror, primeramente en los judíos, que según el eran un cáncer o lo peor que la había pasado al mundo, pero en si todo lo que no fuera alemán era detestable para él.
    No es bueno callar y menos no protestar por algo que es injusto y el enojo no debe llegar a la ira, porque se dice que la ira ciega. El enojo debe llevarnos a acciones pensadas inteligentes para que logremos expresarnos. Pero si hay cosas que te indignan y que te llevan a la ira.
    Cuando vemos al adversario o a otra persona como enemigo, pues, lo vemos como lo malo y nosotros nos vemos como los buenos, o sea la lucha del bien y del mal, aunque sean disputas pequeñas, alguien debe tener la razón
    El sexo es un tabú actual y de siempre y un problema hablar de él, por ejemplo se decía que el sexo entre personas del mismo género era pecaminoso, hoy se ha legislado a favor de este y ya no es pecado ni falta, ni delito, ni nada, hoy es un derecho, pero en ese tenor, también sería un derecho el deseo de los pederastas por el sexo con pequeños, o la zoofilia o tantas aversiones sexuales de hoy, por eso lo dejamos al pensamiento de cada uno de nosotros.
    En este tema no comparto la idea de que el aburrimiento nos lleve a la pereza, cada uno de nosotros tiene capacidades y habilidades diferentes, por lo tanto un pintor tiene esa capacidad de mostrarnos la belleza, la maldad y otros tantos sentimientos con su obra. Igual la música que nos puede relajar o nos puede llevar al frenesí, o solo a bailar. Y no creo que una persona perezosa tenga tantas ganas de crear.
    ¿La envidia? ¿Qué es eso? Ja j aja ja…
    Todos tenemos envidia de todo, incluso quienes tienen demasiado dinero, en este caso no envidian tu dinero, pero si pueden envidiar tu éxito con las mujeres sin que tu tengas dinero, o viceversa dinero mata carita, el caso es que todos envidiamos a todos y nunca lo reconoceremos, claro con excepción de mí. Mmmmm…
    Mi comentario final.
    Aunque como lectura no me entretuvo mucho este libro, si me sirvió para entender y comprender la forma en que se crea un ensayo, aunque no se profundiza mucho en las fuentes, para mí fue un buen ejemplo de un ensayo.

    ResponderEliminar
  20. Ma. Guadalupe Hernández Ocón26 de mayo de 2013, 16:38

    Hitler es de los personajes a lo largo de la historia que se han caracterizado por sus atroces actos en contra del mismo hombre. Podría asegurar que es el peor de todos ya que realizo matanzas masivas, sin respetar mujeres y niños. Por siempre será recordado desafortunadamente portan atroces actos.
    La indignación es nuestro reflejo hacia algo injusto en contra de nosotros mismos o de los demás y como consecuencia nos despierta ira para reaccionar en contra de esa injusticia. Pienso que está en nuestra naturaleza de humanos responder ante alguna agresión ya que es un mecanismo de defensa, aunque sé que hay personas que están acostumbradas a vivir en opresión por lo que nunca responden aunque se les provoque.
    Savater se refiere a la demonización del adversario, como una forma de justificación ante una reacción o agresión al otro, queriendo justificar el porqué de una defensa o acto en contra del otro, es como coloquialmente se dice “el empezó primero” y por eso me tengo que defender.
    Como bien se menciona el sexo es un instinto con el que todos contamos, solo que hay quien llega a tener desviaciones cayendo incluso en aberraciones, abuso a mujeres y niños. El sexo es saludable incluso a la salud física y mental sabiendo llevar una relación con respeto hacia la otra persona.
    Sola entente los involucrados en la relación tienen el poder para decidir cómo se lleva acabo el sexo entre ambos.
    Aquella persona que es perezosa, siempre se justificara para no hacer algo de su vida por lo que se convierte en alguien inculto, incapaz de echar a andar su vida y sobre salir en sociedad, lo por obvias razones repercute en la sociedad.
    Siempre he dicho que el aburrimiento no existe, es una palabra que se usa para disfrazar la pereza, ya que siempre existen cosas por hacer y que pueden alimentar nuestro espíritu.
    Creo que muchas personas hemos intentado no sentir envidia por los demás y en mi punto de vista la envidia habla de inseguridad en nosotros mismos, de lo que somos y con lo que contamos. Un punto importante es que la envidia principalmente habla de cosas materiales y si no, ¿Por qué no envidiamos a aquellos que han alcanzado una menta en sus estudios o profesiones?, si existiera una envidia sobre ese aspecto nuestro México estaría lleno de gente profesionista. Siempre se envidian cosas vánales y aparentes bellezas perfectas, cuando la perfección no existe.
    COMENTARIO FINAL.
    Este ensayo me parece muy interesante e importante tomar en cuenta, ya que casi siempre perdemos de vista puntos tan importantes. Los actos que nos hablan de los pecados son acciones que todos de alguna u otra forma tenemos, y que debemos tener mesura y plena conciencia para no caer en excesos ya que nos repercuten gravemente a nuestra integridad.
    Pienso que todos podemos coincidir de que estamos enterados de todos los puntos que se mencionan en el ensayo, pero tener una plena conciencia de ellos es muy difícil, porque siempre se actúa instintivamente en la mayoría de nuestros actos y casi nunca nos detenemos a pensar si estaremos haciendo bien o mal, hasta que dichos actos tienen alguna consecuencia grave tomamos conciencia de ello.

    ResponderEliminar
  21. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > A Hitler le han convertido en la representación el “mal”, pero no de un mal sobrenatural sino de algo mucho peor y más escalofriante: el MAL como una de las capacidades de la naturaleza humana que TODOS tenemos, esa posibilidad de dañar e infringir dolor a otros seres. La naturaleza de elección que ejerció Hitler es un reflejo de su bagaje cultural y las cismas que dividieron la conciencia individual y (otro factor importante) la causalidad histórica, aunado al eterno conflicto del libre albedrío, el determinismo y la responsabilidad personal.
    Es impresionante saber que muchos pensadores, de todas las tendencias, no han estado dispuestos a calificar de malo a Hitler, por lo menos en el sentido de hacer el mal conscientemente, de regocijarse en la maldad. Aclaramos que no se pone en tela de juicio que sus acciones fueron horribles, indiscutiblemente malvadas, pero que se discute la naturaleza de la mente y la motivación del perpetrador. Coincido con lo expuesto por nuestro compañero JUAN MANRIQUE, referente a la campaña de desprestigio.


    - - - > El común denominador entre la ira, la indignación y los defensores de causas es que se rigen por dejar explotar sentimientos viscerales y no racionales, es un cero en tolerancia, en paciencia… es el justo pretexto para imponer su punto de vista. Además es una invitación a la violencia; provocar para ser agredido y situarse en papel de víctima. A propósito de esta invitación a reflexionar, les comento que he observado que todos los activistas, sin importar la cusa que defiendan, son por lo general (habrá excepciones seguramente), gente con una ira enorme, muy negativos y agresivos, atacan, violentan, siempre a la defensiva pero de mala, muy mala manera. Creo que es una actividad que le permite dar rienda suelta a ese enojo, de canalizarlo y exteriorizarlo, de ponerle nombre y apellido aunque no tenga ningún parentesco con lo que realmente los tiene tan iracundos, con el mundo, con la vida, con los que los rodean.
    Es bueno enojarse de una manera racional, apasionada pero dentro de un marco de respeto, tolerancia y apertura negociadora… vamos, de una forma inteligente y nunca visceral. Sabemos que no es nada sencillo. Protestar ante injusticias de manera correcta y cuestionar lo que sea a quien sea es nuestro derecho, mas no debemos de perder de vista que también el del otro lado tiene el mismo derecho. Un buen argumento, bien fundado y expuesto claramente tendrá más aceptación que estallar y provocar a la otra parte. En resumen: capacidad negociadora.


    - - - > “Demonizar al adversario” es justificar amañadamente nuestra postura y jugar en equipo de los buenos (contra los malos, claro), en automático, conseguir a punta de argumentos de ataque que desacreditan al opositor y nos deja en el papel de “Ángel vengador”.


    - - - > El sexo es recomendable, por supuesto que sí, el placer es sano tanto a niveles cerebrales como físicos, los beneficios psicológicos son muchos. Siempre de una manera responsable, para con uno mismo y con la pareja. Decidir que se vale y que no se vale debería de ser algo individual que se convierte en acuerdo con la pareja elegida… pero no es así. Hay un montón de factores, reglas, convencionalismos éticos, sociales, legales y religiosos con los que se espera que todos cumplamos. Algunos han sido creados por la falta de ética de diversos practicantes.

    ResponderEliminar
  22. Isabel Montserrat Vidal M.

    Seguna Parte.


    - - -> La relación de Pereza- Cultura es para mí uno de los puntos más rescatables de este ensayo. Se habla de la “Cultura de la Pereza”, que es la que va a acabar con nuestra cultura, pues toda civilización se basa en el esfuerzo realizado, todos los avances, descubrimientos, logros, tecnología, etc., han sido el resultado de muchos siglos y humanos que invirtieron su tiempo, su trabajo y hasta su vida en busca de un logro, un bien, un descubrimiento… Hay solo “algo” de cierto en le planteamiento de que “de la pereza y en la pereza” han salido las mejores ideas que han revolucionado la tecnología y nos hacen más sencillas las labores cotidianas; no olvidemos que la necesidad es la madre del ingenio, así que dudo que en todos los casos el ocio puro haya sido el progenitor de algún avance significativo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque el perfil psicológico de un perezoso, de un vago, no es el perfil del ingenioso, del astuto. La pereza mental es una epidemia contemporánea, todo lo terminan justificando los psicólogos conductuales y diagnostican “ que está deprimido, que la culpa es de su entorno familiar, que es perezoso por no sé qué tipo de psicosis o que es psicopatológico, que le falta segregar un químico al cerebro, que le falta sol o acido fólico, ufff, etc.
    Alguno tendrá una duda o curiosidad de algún tema, pero si ello implica un trabajo excesivo, una tarea pesada y prolongada, entonces se mira hacia otro lado mientras se aprieta el botón de la muerte que termina limpiamente con el problema, llámese TV, PC, etc. Y aquí entra el aburrimiento.
    La realidad es que cada día se incrementa la flojera hacia la cultura. México tiene fama de uno de los países con más museos, de todo tipo y con miles de temáticas… es cierto que algunos son caros para nuestra economía, pero la verdad es que hay muchos gratis o con descuentos o con un día de entrada libre, ¡Y ni así!. No asiste el público. Como esos muchos ejemplos más. ¿Qué pasa? Porque la flojera de leer o aprender algo por puro placer es la norma. Cuidado, no olvidemos que la base de la cultura, el amor por leer, por escribir, por conocer e investigar comienza en casa, en el hogar…


    COMENTARIO FINAL.

    - - - > Fernando Savater, catedrático de ética filosófica, en este ensayo tan ameno nos ha llevado a un recorrido por algo que todos pensamos que sabemos y conocemos bien: Los pecados capitales. Con una narrativa sencilla, intercalando diálogos con Satanás, citas y referencias cortas y directas, nos expone de manera muy original los conceptos antiguos y los contemporáneos de dichos pecados.
    Salpimentado de su natural agudeza e ironía (que se le agradece) nos hace reflexionar sobre nuestra propia cotidianidad y terminamos cómplices de su pecado de ira, y un poco más y confiesa la gula. No tenemos que comulgar al 100% con sus tesis y ni siquiera estar de acuerdo con los puntos de vista que expone… simplemente husmeamos un poco en lo que él piensa.

    Esta vez el MURO DELOS PECADOS ha quedado mejor que nunca, muchos vídeos. Gracias a EL ALEPH por subir y compartirnos ese material. Ya los terminaremos de ver poco a poco.

    ResponderEliminar
  23. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ26 de mayo de 2013, 19:06

    hola a todos les comparto mis comentarios!
    ****creo que la popularidad de hitler se debe a que gracias a sus prejuicios personales interfirienron en su labor como gobernar un parlamento miles sino es que millones de personas murieron de las formas mas horrendas y atroses de todos los tiempos, fue un individuo con escasa tolerancia hacia personas de otra religíon cosa que jamas se olvidara, para que no se repita.
    ***lo que tiene en común es que ese podria ser el motivo por el cual se mueva la gente ya que la indignacion podria llebarnos a manifestar nuestra inconformidad aunque no sea un problema directamente contra nosotros,y la ira tmbien pues es un sentimiento de corage ante el pisoteo sobre los derechos de los demas.
    ****creo que no es bueno, porque si las personas no manifestamos nuestras inconformidades ante las diversas situaciones, las personas que tienen el poder de cambiarlo no lo harian pues nadie se opone y se pensaria de antemano que se esta deacuerdo con lo que se esta decidiendo,ademas que la autoridad no siempre tiene la razon y es nuestra obligacion manifestar nuestra inconformidad.
    ***que es necesario o importante decirles a las grandes masas que se esta combatiendo un mal que mas adelante podria ser peor es decir convencerse que se esta actuando para evitar mas daños a futuro.
    ****creo que el sexo ademas de ser una nececidad del ser humano es tambien una forma de comunicacion con la persona que amas, creo que el sexo nunca dejara de ser eso pues muchas veces decimos o nos dejamos llevar con la idea de que el sexo es malo si lo haces de cierta forma o pensando de cierta manera para mi el sexo es eso expresar sentimientos que no puedes explicar con palabras.
    ***creo que quien tiene autoridad para decir que esta permitido y que no son las personas que participan en el , pues para lo que muchos es insano e irrespetuoso, o ñoño para otras podria ser unico y hermoso.
    *****lo relaciona en el sentido en que son el extremo uno del otro pues muchas veces dejamos de hacer algo porque nos falta la cultura de buscar siempre algo que hacer, es decir que si no supieramos que se pueden hacer muchicimas cosas mas interesantes que estar haciendo nada quiza hariamos algo.
    ***lo que tienen que ver esque la pereza te da porque no tienes ganas de hacer nada y el aburrimiento es que no le hayas sentido a nada de lo que podrias hacer.
    *****una opcion podria abrir nuestros horizontes y darnos cuenta de que existen cosas mas importantes que las vanalidades como en lugar de invertir ciertta cantidad de dinero en cosmeticos, podriamos arreglar la tuberia de la casa de mama etc, muchas cosas que nos podrian servir mas que alimentar nuestro ego personal.
    ***porque muchas veces la mayoria de las cosas que envidiamos nos parecen grandiosas, unicas o especiales y el verlas que otros las poseen nos da cierto envidia porque nosotros no las tenemos.
    ***** la diferencia es que el admirar algo es manifestar humildad porque estamos aceptando que algo nos parece hermoso, fantastico, unico y al envidiar algo denotamos que nos gustaria tener algo que sabemos que no podriamos tener como envidiar la juventud o los ojos de color es algo que sabemos que es hermoso pero al no tener posibilidad de poseerlo nos causa mucha envidia.
    comentario final:
    esta obra me produjo mucho interes pues la verdad yo no conocia el significado mas exacto de los conceptos de los 7 pecados capitales, me ayudo a darme cuenta de muchos de los sentimientos que aveces he sentido y que tambien encuentro en varias personas y que no sabia como manifestar o traducir. muy buena obra la verdad es que si la recomiendo ya que tambien nos ayuda a saber en que pocision estamos y saber entender el porque de muchas conductas de las personas. ya vi los videos y estan super bien explicados y muy bien elaborados me gustaron mucho y tambien el nuevo diseño del blog!
    muchas gracias y nos seguimos leyendo =)

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Les dejo mis comentarios
    Creo que Hitler a sido de los hombre mas sanguinarios de esta era el mandar a matar persona sin ton ni son ni algun motivo solo por creerse un ser superior y querer tener poder no se me hace justo , ha sido hasta hoy la persona mas mala de este planeta creo aun no ha habido nadie que se le asemeje algunos han querido hacerlo pero no aun se lleva el primer lugar Hitler con esa dureza
    cuando defiendes algo con teson y por que vale la pena la indignacion o el coraje que se siente ante este dilema te hacen mas fuerte ha defender lo que se quiere y lo que se obtiene es el preciado premio por el cual se esta defendiendo
    Creo y ese es uno de mis pecados que si no me enojo por algo en lo que no estoy de acuerdo no tendre voz o voto en lo que quiero el no protestar no quiere decir que este de acuerdo en ello y si no tiene razon la autoridad por que no hemos de protestar
    Yo creo que dice que la gente se va haciendo menos sensible al dolor de los demas no siente el dolor cuando la gente esta sin nada no se hace participe del dolor ajeno deja que se ahogue en sus penas y no ayuda en nada
    Creo que el sexo es bonito como dice el escrito siempre y cuando sea consensual y como acto de amor aunque tambien lo hay por placer debe de ser cuando las personas se sientan bien y estan a gusto con el acto es algo sublime es tener una relacion en la que se comparte el sexo rico y la comunicacion y el amor hacia la persona amada
    Solo las personas que estan involucradas tienen la decision de decidir y tienen la autoridad de decir que esta permitido ya que a ellas solamente les incumbe lo que se de cada uno
    Pues creo que la relaciona por que se da en terminos muy tranquilos sin ningun cotratiempo sin mas que el tener algo en comun con aburriemiento sin nada que mas dar
    Tiene todo por que el aburrimiento es el hastio de la vida el no tener nada en comun nada por que pensar ni salir adelante
    La envidia es algo muy comun en toda lagente , por que siempre se tiene lo que se necesita y cuando no lo es asi la gente que lo alcanza es tan codiciada que no es comun que alguien sobresalga a la envidia todos envidian todo de todos
    aunque se admira a lagente brillante tambien se envidia su personalidad por tener todo a la mano
    Creo que no hay mucha diferencia por que aunque se admira a lagente se tiene envidia contra ella por que no se tiene lo que tiene esa persona admirada
    Bueno mi reflexion sobre este libro es la siguiente
    Los pecados son y seran siempre un instrumento del cual nos valemos los seres humanos para pecar y tener las cosas tan tribiales en la vida que el diablo nos hace tener todo tipo de cuestiones en la vida dentro del mal el tener todos los pecados centrados en nuestra vida nos hace ser humanos inusuales en esta vida
    gracias




    ResponderEliminar
  25. Omar Rodrigo Lozano Martínez26 de mayo de 2013, 21:36

    IRA
    -A mi parecer es por el concepto en el que se le tienen por la segunda guerra mundial, aunque hay que admitir que mucha de esta información viene de los Estados Unidos, y hay que reconocer que ellos solo dejan saber lo que les conviene y lo que no lo esconden.
    -Pues creo que se pueden relacionar que cuando algún tema social por ejemplo nos llega a molestar de una manera grande, nos provoca una indignación de tal grado que nos dan ganas de defender la causa correcta. Creo que no es correcto, porque debemos también decir lo que no nos gusta, protestar por lo que no es correcto y que nos afecta de manera directa o indirecta.
    -En compartir tu enojo hacia otra persona, haciendo que otras personas también consideren que es malo y que hay que combatir contra él.
    LUJURIA
    -Estoy de a cuerdo con ese pensamiento, ya que a mi parecer no es lo más importante en la vida, hay muchas cosas mas importante aun.
    -Creo que los únicos que podemos decidir que es bueno y que es malo en el sexo es uno mismo, no a todos les gustan las mismas cosas, pero hay que respetar los gustos de los demás y si la pareja esta de acuerdo en las practicas que se lleven a cabo es algo que hay que disfrutar y sin ningún prejuicio.
    PEREZA
    -Porque piensa que gracias a la pereza y al aburrimiento han ocurrido revoluciones culturales, ya que los hombres buscaban en que distraerse y quitarse la pereza de encima.
    -Pues a mi parecer cuando uno esta aburrido y no encuentra que hacer nos da sueño, y en vez de hacer algo nos acostamos a dormir.
    ENVIDIA
    -La única manera de salir de este ciclo es aceptarnos tal cual somos, no desear más de lo que podemos tener, por envidia a otros o para que nos envidien. Porque cuando admiramos a alguien, ya sea a un escritor, un actor o alguien común y corriente, deseamos ser como el y al no poder serlo muchos legan a caer de la admiración a la envidia. Pues admirar es alabar algo que tiene una persona en particular y envidiar es desear lo que esa persona tiene.
    COMENTARIO FINAL:
    ME AGRADO EL LIBRO, LA VERDAD ES QUE LOS ENSAYOS SON MUY INTERESANTES, YA QUE CONOCES DISTINTOS PUNTOS DE VISTA, APARTE DE QUE LOS PODEMOS COMPARAR CON LOS NUESTROS Y DEBATIR UN POCO INTERNAMENTE O LLEGAR A PENSAR DE OTRA MANERA O COMPLEMENTAR LAS IDEAS QUE YA TENIAMOS AL RESPECTO, LO INTERESANTE DE ESTE ENSAYO ES EL TEMA, YA QUE LOS QUE OPINAN AL RESPECTO SON TRES RELIGIOSOS DE DIFERENTE CULTURA, LO QUE NOS HACE SABER LAS FORMAS DIFERENTES DE PENSAR DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que Hitler es una de las personas que más ha abusado del poder, la discriminación que hizo hacia los Judíos, tratándolos como si no fueran humanos, permitió que se realizaran experimentos con estas personas, además del genocidio cometido. El nivel de abuso fue tal que hoy en día muchos alemanes recuerdan esta parte de la historia con vergüenza. La discriminación esta presente hoy en día en casi todos los pueblos del mundo, pero no se utiliza todo el aparato gubernamental contra un grupo de personas (bueno casi, tampoco es como si mandáramos un batallón a asesinar a un grupo de revoltosos para conservar un poco de prestigio). La forma inhumana de tratar a los judíos es uno de los espectáculos más indignantes de toda la historia de la humanidad. Aunque bueno, los oponentes a los que enfrento tampoco eran muy buenos, eso de lanzar una bomba que destruya toda una región, tampoco podemos justificarlo, pero la historia la hacen los vencedores.

    La búsqueda del hombre por la superación y mejor estilo de vida es una característica que la mayoría de las personas tenemos, las personas no deben entrar en un estado de confort mientras todavía exista gente que carece de los medios indispensables para subsistir. La indignación ante acontecimientos que ofenden nuestro sentido humanitario debe ser motivador para ayudar a otras personas a mejorar sus condiciones de vida. Hablando un poco de religión, la iglesia católica, por lo menos, tiene entre los mandamientos el de amar al prójimo como a uno mismo, es decir te sugiere una igualdad (aun utópica) entre las personas, que nos permita ayudarnos a nosotros mismos como especie. Nunca es bueno quedarse callado, sin embargo, por ejemplo en el gobierno, con sus campañas de promoción, específicamente la de diputados, nos sugieren pedir cuentas a nuestros representantes, sin embargo no hay ningún medio para hacerlo, ni tampoco sanciones para los diputados que no respondan. Además una vez ganadas las elecciones no hay ninguna forma para remover de su cargo a los candidatos electos. Entonces, la rendición de cuentas es una cosa inexistente, es por ello que se necesita hacer un poco de escándalo para ser escuchado. Pero bueno yo creo que debemos quejarnos para mejorar nuestro estilo de vida. Siempre tenemos que estar cuestionando pues es la única forma de superación.

    Demonizar al adversario, es prepararnos para combatir al otro, nosotros nos consideramos los buenos, aquellos que tienen el bien de su parte, los que luchan por una causa justa y el adversario representa el mal, lo negativo la mentira. Es una forma de creer que nosotros estamos en lo correcto y por ello debemos ganar. Ademas hay que generar simpatías en caso de necesitarlas. Al final de cualquier conflicto se ve que el que tenia la razón, sin lugar a dudas, es el que ganó.

    No debemos tomar el sexo como algo pecaminoso, esta bien el obtener placer. Creo que los limites los ponen tu pareja y tu. El sexo es una necesidad humana y mientras se realice sin dañar a nadie tenemos toda la libertad posible. Eso si hay que respetar nuestros sentimientos y creencias. La libertad sexual ha cambiado mucho, por ejemplo en literatura, podemos encontrar en la red una gama de libros eróticos, con heroínas muy diferentes a las que estamos acostumbrados, la apertura hacia la sexualidad es un cambio que sigue ocurriendo y que va marcando limites cada vez más lejanos.

    Porque la curiosidad es la parte opuesta de la pereza, si hay que trabajar claro, pero también debemos estar siempre buscando cosas nuevas para enriquecernos como personas, las distintas manifestaciones artísticas nos presentan otra forma de ver la vida, ademas que el obtener información sobre los temas que nos agradan nos ayuda a estar mejor preparado. Hay que realizar un esfuerzo para ser mejores personas cada vez.

    ResponderEliminar
  27. El aburrimiento es parte de la ociosidad, las personas ocupadas siempre están buscando que hacer, no se quedan quietos, buscan e inventan formas para superarse, una persona aburrida es una persona que no esta buscando algo en que ocupar su creatividad. La creatividad es producto del ocio cierto, pero también de la reflexión.

    Se puede salir del ciclo aceptándote como eres, siendo sincero con las cosas que realmente te gustan. Admirar a alguien también puede interpretarse como querer ser igual al otro, la diferencia es muy sutil, cuando admiras y emulas a una persona, haces el esfuerzo por conseguir lo que él otro tiene, por medio del trabajo y la dedicación. El envidioso es más comodino quiere obtener las cosas de la manera fácil.

    Reflexión final

    Creo que es interesante la forma en que presenta los pecados capitales. En la vida te encuentras con personas que evidentemente cometen atrocidades, pero la mayoría de ellos más que pecadores son delincuentes. En general la mayoría de las personas comete alguna de estas faltas, y aunque no es bueno señalar los pecados de los demás, si nos sirve como reflexión personal. Los puntos de vista no varían mucho por la cercanía que tienen las religiones en cuestión. Pero aunque nos muestren una interpretación general de los pecados, creo que cada uno de nosotros tiene su propia forma de interpretarlos (aunque muchas veces sea por conveniencia, ya que nos cuesta trabajo ver nuestro errores). Fue entretenido.

    ResponderEliminar
  28. Primera parte:

    Como el iracundo que es se cree que sus proyectos son fundamentales para la humanidad, son lideres que quieren controlar masas, intenta manipular. La ira hace que se produzca un afán de llevar el castigo hasta prácticamente la destrucción del otro; por otra parte lo catalogamos como un hombre malo, es una imagen del mal. era el líder del racismo, teniendo como apoyo un ejército, cargado de ira.
    Se transforma en la complicidad cuando no se responde ante actos injustos cuando se tiene la necesidad de hacer frente al mal.
    Es una elección, porque cada quien tiene la responsabilidad sobre si mismo, queremos llevar nuestra vida tranquila, se nos enseña que lo que se opone a la ira es la paciencia,
    No buscar el mejoramiento del ser humano, ni de su pensamiento, se dice que es la base de los enfrentamientos entre ellos.

    Lujuria, se nos complica como hombres porque llega hacer una obsesión, se recomienda por lo menos tener sexo una vez por semana, pero nosotros queremos todos los días, es divertido y muy excitante, nos hace sentir bien, hago mención de esto con todo respeto, Las relaciones sexuales que es el encuentro de los cuerpos y el placer del movimiento nos ayuda a disfrutar los placeres que nos brinda la vida, El sexo nos ayuda a eliminar el estrés.
    La frase que muchos tienen es la mente es, eso no se hace porque es pecado, desde niño te cuestionas por que razón, el tema se vuelve tabú, Es un tema muy delicado y debemos ser muy respetuosos, como hombres llegamos hasta donde la mujer lo permite.

    Pereza, Es la falta de estimulo, con relación a este tema podemos imaginar que en la actualidad existe personas con una pereza asombrosa, que si no lo vieras no lo podrías creer, El fastidio que produce la cultura no es una causalidad, bien se menciona si se leyera un libro, se tendrían muchos conceptos de verdad.
    La pereza no es más que el hábito de descansar antes de estar cansado, pero como el que no quiere empujar y caminar, sólo lo que nos resulta practico, la comodidad, cuando se utiliza la pereza astuta, pensando como hacer lo que se necesita, lo que se va a utilizar, para trabajar lo menos posible.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  29. Segunda parte:

    Envidia, suele ser un ego, la justificación es la posibilidad de ser producto de nuestro destino. resulta complicado salir de este ciclo, pero en lo personal hay cosas que no le doy importancia para poder estar en ese ciclo, aunque llega haber situaciones en que estamos en ese ciclo, es como un vicio una vez entrando nos resulta difícil de salir.
    Existe una envida de la buena, es la sana, pero dice que eso no existe, una cosa es admirar y otra querer ser como el.
    Si que hay diferencia, porque sufre el que envida, son momentos en que puede deprimir, por momentos.

    Comentario final. Al principio no sabia lo que era un ensayo, cuando no conoces no te das cuenta de las diferencias de cada forma de escritura, pero ahora que leemos me parece muy bien poder entender, esta es una experiencia en la cual estoy aprendiendo la forma de redactar y leer, hasta como podemos interpretar los libros,por medio de las pregunta que ustedes nos hacen. Al reflexionar cada uno de los pecados me ayudo a conocerlos describirlos mejor y por medio de las opiniones de cada especialista en su religión y creencias. También me doy cuenta que podemos entrar en discusión, al querer conocer otras verdades y la búsqueda de ella. La opinión del escritor resulta muy polémica, no se llega a un acuerdo, cada quien tiene su punto de vista a quienes lo piensa de una forma mientras que otros lo ven de forma opuesta, Hay pecados que la verdad sigo pensando lo mismo son muy ricos, como el de la gula que al igual que la droga son muy dañinos, porque nos pueden producir la muerte, me llamo mucho la atención el ejemplo de si tienes dos pantalones, diez playeras etc, porque siempre se quiere tener mas cosas de las se necesitan, porque se tiene la avaricia en el corazón, por que el apego a las cosas. El cuestiona miento si es bueno nunca enojarse, el saber que puedes enojarte cuando existe la injusticia. Tocar el tema del sexo y poder expresar lo que sientes,sin perder el respeto a todos ustedes, pero es un tema del cual aveces queremos platicar. Para finalizar me pareció muy interesante el ensayo, las opiniones de todos. Tal vez mis textos son cortos, pero aprendo mucho de estas lecturas, es increíble.

    P.D. Gracias por los vídeos que comparten de los pecados.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  30. Ira
    Básicamente por genocida. Ordeno, inspiro, provoco y apoyo el asesinato de millones de personas, solo por su origen étnico, religión, orientación sexual e incluso estado de salud; debemos recordar que no solo fueron judíos, también gitanos, polacos, ucranianos, rumanos, homosexuales, musulmanes, discapacitados mentales y físicos. Eso sin mencionar que gracias a él se inició la guerra más terrible en la historia de la humanidad, que causo casi millones de muertos. En resumen la percepción general del mal: quien destruye la vida por el solo hecho de existir.
    La ira se produce cuando estamos en desacuerdo con algo, una idea, una situación, una persona. La indignación surge cuando este desacuerdo además nos parece injusto. Una vez que existe la indignación, hay personas que deciden actuar para resolver la causa de su indignación.
    No, porque hacerlo nos reduciría a un grupo de personas sin pensamientos propios, ahogaría la creatividad humana, terminaría con la libertad tal y como la conocemos y entendemos.
    A que es muy fácil otorgar carácter demoniaco a lo que no está en favor nuestro, es decir es humano creer o querer creer que nuestra opinión, conducta, ideas, etc. tienen origen en lo correcto y justo, por lo tanto lo que se opone debe ser porque tiene un origen malvado.
    Lujuria
    Claro, es una función vital básica, es como si respirar o beber agua se volviera algo censurable. Pero como la mayor parte de las veces se practica por placer y no por sobrevivencia, hay quien lo ve como algo innecesario e incluso pecaminoso.
    Solo las parejas que lo practican en el momento en que deciden tener esta intimidad, debido a que debe hablar sobre sus necesidades, deseos y también lo que no les agrada. Pero ninguna persona puede erigirse en el portavoz oficial de la sexualidad humana.
    Pereza
    Porque no hay nada peor que la falta de ganas por aprender, por conocer algo más allá de nuestro entorno, en realidad es un reflejo fiel de la situación de México, somos un país que no lee, por lo tanto no cuestiona, no conoce, no desea superarse.
    Cuando uno no hace nada, generalmente se aburre, pero es imposible no hacer nada, pues siempre hay algo que hacer, por lo tanto si no se está haciendo nada y se aburre, es solo pereza.
    Envidia
    Parece que vivimos sumergidos en una sociedad que alimenta la envidia. Por un lado, nos inspiran envidia aquellos que tienen más cosas que nosotros o aquellos que tienen rasgos que se consideran bellos. Y por otro lado, buscamos ser envidiados, comprando cosas que los demás quieran tener, cambiando nuestro aspecto para que otros quieran ser como nosotros. ¿Cómo se sale de este ciclo? Aprendiendo a valorar lo que realmente importa, decidir que solo nuestra opinión es la importante y que solo cada individuo puede definir los parámetros de su propio éxito, habrá quien necesite lujos y dinero para sentirse exitoso, pero habemos quienes solo necesitamos cubrir nuestras necesidades esenciales, para sentirnos exitosos, porque basamos nuestra felicidad en otras situaciones que no tienen que ver con lo material.
    Normalmente cuando vemos un auto deportivo, nos llama la atención su diseño y elegancia, pero a veces surge la envidia cuando deseamos estar en lugar del conductor y sentimos resentimiento hacia esa persona por no ser nosotros. La admiración solo viene de apreciar la belleza, elegancia, capacidad. La envidia es un deseo insano de arrebatar, esa belleza, elegancia o capacidad de su portador.
    Reflexión general de la obra
    FUE SUMAMENTE INTERESANTE CONSIDERAR LOS PECADOS FUERA DE SU CONTEXTO ESTRICTAMENTE RELIGIOSO, ASÍ COMO DESCUBRIR QUE LA VISION GENERAL DE LO QUE ES NOCIVO Y MALVADO ES INDEPENDIENTE DE DOGMAS RELIGIOSOS.

    ResponderEliminar
  31. Fue una persona racista, explosiva y muy paranoica, para mí opinión fue extremadamente mala, e hizo hasta lo imposible para tener él esa fama.
    Considero que tiene que ver porque al sentir indignación, sentimos un gran enfado que no somos capaces de controlar y llegamos al segundo paso “la ira”. La gente defensora al ser indignada al no ser atendida por la gran ofensa llega a lo que es la ira.
    No, creo que todos tenemos derecho a enojarnos con medida, claro, sin afectar a los demás.
    Pero creo que es preciso protestar y cuestionar a la autoridad ya que hay ocasiones que sólo así se puede obtener y lograr que cambien algunas situaciones (como manejan al país, cuando no hay escases de agua en algunas zonas, etc.)
    A mí opinión de "demonización del adversario” considero que se refiere a que siempre vemos mal al contrario, podemos creerlo casi como demonio, porque no concordamos con su ideas o porque realmente no está haciendo bien las cosas o busca el beneficio de todos, sólo el suyo.
    Considero que el sexo debe de ser consciente, antes sólo permitían copular si es que se iba a procrear, lo tiempos han cambiado. Yo considero que el sexo debe de ser mientras las dos personas estén de acuerdo con respecto en lo que se va a hacer, que no se intente sobajar al otro, debe ser consensual, así considero que no hay ningún problema, los límites los pone la misma pareja. Sin dañar a terceros, ni nada.
    Considero que no tiene porqué decir nada, mientras como lo mencioné, no se afecte a terceras personas y no se irrumpan las leyes (en público, o con alguna menor) que sea consensual.
    Yo considero que lo dice porque ahora hay muchos medios para poder leer, alimentarnos de cultura, poder expandir nuestra mente, y que si no lo hacemos es porque en verdad estamos cayendo en la pereza total ya que no hay pretexto de dinero para poder cultivarnos.
    Tiene que ver con el motivo que si en verdad no tenemos nada que hacer, y preferimos estar sólo como zombis sentados viendo que si pasa la mosca o no, caemos en pereza, hay tantas cosas que podemos hacer para no caer en el aburrimiento y por ende a la pereza, que sólo es desidia.
    Es muy difícil estamos en un punto que cómo lo leí en una frase:
    Los objetos fueron hechos para ser usados. Las personas fueron hechas para ser amadas.
    El mundo val mal porque se usan a las personas y se aman a los objetos.
    (Espero les guste, no logré encontrar el autor, pero me pareció excelente)
    Considero que esta frase nos dice mucho, llegamos a un punto, dónde amamos más lo que tenemos, ambicionamos cosas, sólo por el hecho de ser envidiados por la demás gente.

    Yo considero que la relación la hace porque en ocasiones si hay gente que admira la belleza, la inteligencia o su manera de ser, pero la admira hasta un punto de querer poseerla, arrancarla de esa persona, cómo ejemplo podría dar el Jean Jean-Bapitste Grenouille tanto envidiaba el olor de las jovencitas hasta el punto de arrancarles su olor para poder poseerlo para él. Nunca admiró su olor, sino lo envidió hasta el punto de quererlo poseer.
    La diferencia sería que cuándo tu admiras a alguien cómo su belleza, inteligencia o destreza sólo queda en eso, admiración e impulso para un día poder llegar a ser igual a él, pero la envidia destruye, quiere poseer a como de lugar lo que tiene el otro y se llegan a realizar muchas cosas muy malas.

    ResponderEliminar
  32. Cómo comentario final podría decir que siento que todos en algún punto de nuestra vida, llegamos a cometer algunos de los siete pecados capitales (unos en una medida alta y otros en media baja). Los tiempos han cambiado y así cómo ahora ya no importa si sólo debes copular para procrear. Así considero que se debe de tener un respeto sobre el ser humano, que no irrumpamos la libertad ni nada del otro. Podemos, sí, ser nosotros mismos pero no dañar a alguien más. El autor nos deja ver puntos de vista de diferentes personas, porque así es, cada cabeza es un mundo y que siempre debemos estar abiertos a diferentes opiniones o puntos de vista y saber ponernos nosotros los límites, pero sobretodo saber que tenemos que evolucionar.

    ResponderEliminar
  33. Hitler, desde su infancia fue golpeado por su padre, que le produjo entrar a un juego de poder con su padre. En su adolescencia ya tiene profunda hostilidad hacia los judíos, la mezcla entre las razas le provocaba asco, siempre grito que la guerra la perderían por culpa de los marxistas y los judíos. Este hombre tan enfermo mentalmente, no aceptaba la realidad, detestaba que los judíos siempre fueran los que manejaban la mayor parte del capital alemán, lo que también le producía un complejo de inferioridad. Así, fue como todo el odio y la ira que tenía lo desahogo en los campos de concentración nazis, donde murieron miles de hombres, mujeres y niños. Siempre fue un personaje malvado, cambiando de formato las reglas y constituciones que tenía enfrente, con tal de tener el poder absoluto, con un manejo perfecto de sus discursos masivos ante miles de alemanes. Estas son algunas de sus frases:
    Acerca de la expansión alemana "..la naturaleza no ha reservado esta tierra para la futura posesión de una nación o raza en particular; por el contrario, esta tierra existe para el pueblo que posea la fuerza de tomarla"
    Acerca del propósito del Estado: "...la preservación de los elementos raciales originales que confieren cultura y crean la belleza y la dignidad de una humanidad superior"
    Acerca de la gran depresión: "Nunca en mi vida he estado más dispuesto e interiormente presto a la lucha que en estos días. Porque la dura realidad ha abierto los ojos de millones de alemanes a las estafas, mentiras y traiciones sin precedentes de los marxistas engañadores del pueblo"
    Hitler, era un personaje manipulador con carisma que envolvía a las masas con sus grandes discursos gesticulando siempre, por eso es que siempre ha sido y será un icono del mal.


    ResponderEliminar
  34. La ira y la indignación se parecen, las dos tienen el mismo significado, aunque la ira es el enojo y la indignación es el enojo pero hacia las personas o contra sus actos y aunque alejada de la maldad o lo negativo, las personas tienen ese enojo e indignación cuando alguien fuerza y obstaculiza la libertad de los individuos, se crea en su interior un deseo enorme de corregir las cosas.
    Siempre será bueno enojarse, el mismo cerebro, tus entrañas, te mandan o dictan esa pasión de enfado para exhibirlo cuando estas en una posición marginada, donde la autoridad te quiere siempre manipular y "...verte la cara de...” Y si no cuestionas, nunca obtendrás lo que deseas, tenemos derechos, o no.
    Hay una frase de la película de Batman: “La gente buena que se opone a la injusticia ha desaparecido. ¿Qué pasará con la ciudad si los buenos no hacen nada?

    A que se le metió el demonio, mal que personifica al adversario para realizar acciones malvadas, suelen ser perversos dañando a las personas o terceros que tienen enfrente. Algunos, quizás busquen matar a aquel que se atreva a desafiarlo.

    El placer del sexo es la gloria, si tienes el verdadero gusto de hacerlo con la persona correcta, en el momento adecuado, es sano y muy recomendable. Dicen que el sexo libera todos los males por haber, es el momento de comunión con tu pareja, donde tu mente y cuerpo saborean el éxtasis.

    Nadie esta autorizado para contenerte en el sexo, la práctica es muy común entre las parejas, ni Dios, ni las religiones tienen derecho, es una lástima que personas de dudoso criterio y falsa moral, hostiguen lo que es natural.

    El cree que la cultura es una forma de hacerse la vida más fácil, lectores que tienen dinero se entretienen más con la felicidad comprada de una cultura, a diferencia de una persona culta que no gasta su dinero para cultivarse. Las personas que compran la cultura, tienen un nivel más bajo, y yo, relaciono la pereza con estas personas incultas porque no les interesa leer o documentarse, se muestran con desinterés y aburrimiento.

    Primero que nada, saber de que estamos hechos y con que contamos, eso nos permitirá ubicarnos para ser nosotros mismos. La esencia de nuestra personalidad, nos caracteriza para defendernos de la envidia y de toda hipocresía que se atraviese en nuestro andar.
    Dejemos de celebrarles a otros sus logros, sus burlas, nos da gusto que tengan dinero, poder, mujeres, y hasta a la policía o la in-justicia de su lado. Hagamos un sendero fiel a nuestra realidad, nada es gratis en esta vida, nuestras acciones son el reflejo para triunfar. Otra vez una frase de película de Batman “no es quien seas en el interior, tus actos son los que te definen” y yo le cambio, “no es quien seas en el exterior”

    ResponderEliminar
  35. *Es común describir la imagen del mal como Hitler, ya que todas las cosas que hizo fue solo pensando en su bien no en los demás y gracias a esto podemos relacionarlo casi con la mayoría de los pecados, lo que hizo fue solo para engrandecer a su persona buscando eliminar todo obstáculo que lo impidiera.
    *Yo creo que tiene en común el deseo de que algo sea castigado o provocar que ya no se haga para el beneficio de las personas involucradas, buscar un mejor ambiente localizando el problema y realizando acciones adversas dependiendo de la situación.
    *No, todos debemos demostrar nuestros sentimientos e ideas siempre respetando un límite, pues tampoco es válido provocar un caos a terceros, ya que debemos estar conscientes que se trata de buscar soluciones no más problemas.
    *Yo creo que se refiere a la forma de buscar la maldad al enemigo o adversario, describir todo lo que en esa persona está muy mal y gracias a esto definir que lo que hacemos está justificado de alguna forma para la aceptación de los demás.
    *Estoy de acuerdo, ejercer nuestro vida sexual con responsabilidad es un derecho y un compromiso con la sociedad, pues no es justificable que se abuse de los demás o se comercialice con esto, es bueno saber que como seres pensantes tenemos la capacidad de reproducirnos y vivir de acuerdo a la forma en que los demás no se vean afectados.
    *Nosotros mismos como individuos con la capacidad de reconocer que panoramas son y deben ser recomendables para estas acciones, todo es válido hasta que la otra persona ya no está de acuerdo.
    *Siempre hemos pensado que la cultura da flojera, como cuando tenemos que leer algo, escuchar una plática informativa, si no estamos interesados en conocer algo nos da pereza, nos aburre, se nos hace tedioso, por esto es importante conocer qué factores influyen en cada persona para lograr su atención.
    *Cuando algo no nos interesa produce somnolencia, fastidio, aburrimiento y esto nos hace permanecer estáticos sin hacer nada y sin ganas de hacerlo de ahí podríamos decir que llega la pereza.
    *Cuando sale de control este ciclo es cuando ambicionamos más de la cuenta empecemos a enfermarnos de envidia al grado de ya no valorar con lo que contamos se nos hace insuficiente, empezamos a penar en esa persona a la cual deseamos parecernos sin pensar en perder nuestra propia personalidad.
    COMENTARIO FINAL
    Savater nos lleva a ver los pecados en la época actual donde estamos muy expuestos pues rebasamos nuestros propios límites, donde la sociedad cada vez parece pensar en sí mismos como individuos que por un bien común, donde un grupo de personas pueden decir que es mayoría, donde cada vez se permiten más cosas a pesar de que se perjudiquen a mas, necesitamos estar conscientes de que pecado es el que más cometemos para apreciar la verdad de nuestra situación y demostrar porque somos llamados “seres pensantes”, esta obra cumplió con hacerme reflexionar en varios aspectos.

    ResponderEliminar
  36. Jenyffer Martínez Moreno27 de mayo de 2013, 15:48

    Ira.
    * yo creo que Hitler, es muy mencionado como el por todo lo que hizo ya que no cualquier persona lo haría, y todo el enojo, la ira que tenia lo demostró culpando y atacando a todos aquellos que no estaban de acuerdo con el, y gracias a la actitud y lo que hizo podemos representar lo que esta mal.
    *tienen en común el enojo el estar en desacuerdo con algo o con alguien, por eso muchos protestan y defienden diferentes causas pero sin llegar a ser intolerantes e irracionales con los demás.
    *no es bueno nunca protestar, no enojarse porque siempre debemos demostrar lo que sentimos pero debe de ser con medida porque tampoco podemos ofender o agredir a los demás ya que todos tenemos derecho de no estar enojados o en desacuerdo con los demás pero sin afectar los derechos de los demás.
    *A tratar de hacer ver mal al contrario que es malo y que no se puede confiar en el tratando de mostrar lo malo que tiene pero nunca lo bueno.

    Lujuria
    * El sexo siempre se ha usado para sacar provecho de los demás y si es bueno cundo se tiene sin ningún interés a cambio y es con gusto y con la persona que en realidad se ama.
    *uno mismo es quien decide que esta bien y que esta mal hacer sobre su cuerpo pero no sobre el de los demás.

    Pereza
    *por que puede ser algo que se aprende si un niño ve que el papa o la mama no hacen nada se la pasan acostados el niño también se acuesta y son hábitos que se aprenden y es muy difícil que se cambien.
    *cuando uno esta aburrido tiende a no hacer nada y puede ser que se tenga pereza intentar hacer algo distinto o nuevo para no estar aburrido.

    Envidia
    *tratando de no desear lo que los demás tienen y conformarse con lo que uno puede tener o trabajar más duro para tener lo que deseamos pero eso es un poco difícil ya que nunca estamos conformes con lo que tenemos.
    *las compara por que son muy parecidas con la diferencia de que admirar a una persona es ver lo que la persona es lo que ha logrado o lo que puede hacer y envidiar es querer tener las cosas principalmente materiales que el otro tiene con resentimiento o coraje.

    comentario final
    el autor nos lleva a ver que todos podemos tener uno o mas de estos pecados y muchas veces no somos conscientes de ello y nos hace ver la situación en la que nos encontramos y así poder cambiar o corregir en que estamos mal, des afortunadamente no lo pude leer y disfrutar como me hubiera gustado por cuestiones de tiempo pero es uno de los mejores ensayos que he podido leer espero puedan poner otro pronto .

    ResponderEliminar
  37. Alejandro Larios Bixano28 de mayo de 2013, 5:21

    Ira
    * A Hitler se le asocia como la persona más malvada de la historia por todo lo que hizo en contra de los judíos, como llevarlos a los tristemente célebres, campos de concentración, donde después los quemaba en gigantescos hornos, haciendo esto nadamas para proclamar la superioridad de la raza aria
    * Tienen en común un estado de ánimo que es el enojo, porque este da paso a la ira si no lo sabemos llevar a buen término, la indignación la siente una persona que se enoja por alguna cosa que no es justa, y las personas que son defensoras de algo lo hacen porque sienten indignación por otras personas que están sufriendo una injusticia.Y por supuesto que no es bueno nunca enojarse, ni protestar, ni cuestionar a la autoridad, debemos de hacerlo pero sin llegar a pensar que solamente nosotros tenemos la razón, para no caer en la ira.
    * A que una persona iracunda ve a su adversario como la representación de todo lo malo, sin razonar sobre si el esta haciendo el mal también.
    Lujuria

    * Yo estoy de acuerdo ya que la persona que no tiene sexo en un determinado tiempo puede sentirse estresado y puede repercutir en su salud.
    * Yo creo que solo las personas involucradas son las que deben de decidir qué es lo que se permite y lo que no, porque el sexo es responsabilidad y además un derecho de cada persona.
    Pereza
    * Porque para el la cultura hace mas humanas a las personas y a la gente perezosa no le importa nada en la vida, y al no importarle nada se aleja de lo que es ser humano
    * El aburrimiento es cuando haces todo sin ilusión, sin alegría, sin un motivo placentero, solamente lo haces sin que te despierte ninguna emoción, eso es ser perezoso.
    Envidia
    * Admirando a la persona que le tenemos envidia, pero sin querer destruirla o hacerle daño y también quitandonos el ego que tenemos para no querer que los demás nos envidien. La relación entre la admiración y la envidia es porque lo que envidiamos, lo admiramos, y si lo admiramos sin ánimo de apoderarse de eso no hacemos mal a nadie por eso ya no caería en la envidia.
    Comentario final.

    Las ideas del escritor me parecen muy acordes a lo que vivimos hoy en dia. Me gusto mucho la forma en que aborda los temas, esos diálogos con lucifer me encantaron, porque el se da la oportunidad en su obra de hacer lo que muchos quisieramos hacer que es entablar una conversación con el. me gusto mucho este ensayo y también me puso a pensar en cómo se relacionan los siete pecados entre sí.

    ResponderEliminar
  38. Martha Aguirre Rangel28 de mayo de 2013, 16:39

    Estas son mis respuestas de la tercera sesión de la lectura "los siete pecados".

    * Por que era la personificación andando de la soberbia, y contando con que también fue un ser lleno de ira, son dos pecados, que lo llevaron a cometer actos verdaderamente monstruosos, atentando con acabar con la vida humana, que eso, era atentar contra Dios, entonces, si el mal, tuviera que ser representado por un ser humano, el mas atinado, seria Hitler.

    * Por que la indignación, es la mecha que prende a la ira, y por estos sentimientos tan complejos, es que mucha gente lucha por diferentes causas, a veces con razón, a veces sin ella, pero siempre están inmiscuidas ambas.

    * No, no creo que sea bueno el no enojarse, siempre y cuando sea con entendimiento y razón, pues el no hacerlo, seria tanto como no indignarnos, y por lo tanto: no protestar, y el no protestar, es vivir sometidos.

    * A que la ira se posesiona del que busca el bien con sus acciones, lo cual, en el adversario, este no es su fin, por lo tanto, invalida toda virtud.

    * Me parece valido, el sexo es, olvidándonos del fin, que la iglesia nos impone, el de solo reproducirnos, es el de dar gusto y satisfacción al cuerpo…recomendable?? no es una prenda de uso o un articulo o una película, como para recomendarlo, es como el comer o el beber, en donde cada quien sabe, como, cuando y donde, sin caer en los excesos para que no se convierta en lujuria desmedida, y digo desmedida, por que…quien en su vida no ha tenido o actuado con un poco de lujuria ??

    * Nadie, eso solo queda en uno, como lo lleva a cabo, y solo uno toma la decisión de tomar el riesgo de caer o no en excesos.

    * Por que una de las formulas para luchar contra la pereza, es el entretenimiento, y el entretenimiento para quien tiene cultura, le sale barato, por que cuenta con una gran fuente a la que recurre para entretenerse, usando su imaginación, pero para una persona inculta, todos los días serán iguales de aburridos, por lo tanto, caerá en la pereza, en el hastió.

    * Eso precisamente, que el no tener, o que buscar por hacer, nos hace caer en la pereza, aunque que el perezoso siempre tiene pretextos para no hacer nada, el que se aburre, también puede ser impulsado a hacer algo muy grande, entonces, podemos caer en la impasividad de no hacer nada, o de hacer algo de mucha importancia, pero eso, para variar, depende de cada persona, y las circunstancias.

    * Para salir del circulo vicioso, que es la envidia, nos mencionan que solo luchando contra uno mismo, es posible.

    * Por que se cree que el admirar, es desear lo que tiene el prójimo, y hasta ahí, no pasa nada, lo malo es cuando ya se desea en desmedida, al grado de buscarle el mal a alguien, con tal de obtener lo que se envidia.



    Reflexión

    Este ensayo, me pareció una obra bastante ambigua, en la cual, cada quien le va a dar el significado y entendimiento que mas le parezca, pero en general, fue una gran oportunidad, de conocer la perspectiva del autor de este ensayo, en el cual, nos muestra la parte objetiva de cada uno de los siete pecados, no solo dejándonos ver lo malo de ellos. Fue entretenida la experiencia de leer un ensayo.

    ResponderEliminar
  39. Jessica Ramírez31 de mayo de 2013, 0:25

    3 Sesión

    Porque fue en general soberbio, orgullo y malo que atentaba contra los judíos y toda la gente, por eso se le recuerda como una imagen mala.

    La ira, en que te enojas muy fácilmente con rabia hacia una persona.
    La indignación, en que te enfadas violentamente en contra de las personas.

    En que la gente abecés tiende a defender algo que no le pertenece, y sale teniendo problemas, o tiende a defender lo que pertenece.

    Yo dijo que enojarse no vale la pena, porque al fin y acabo la gente acaba contentándose, sobre protestar y cuestionar depende que tipo de caso sea ya sea malo o bueno.

    Como una manera de justificarse por estar en contra de ese adversario, es decir, hacer ver al adversario como alguien extremadamente malo para posteriormente hacerse ver a uno mismo como un salvador.

    Lujuria

    Es una función vital básica que se convierte en una obsesión, es el apetito sexual excesivo. El deseo desordenado por el placer sexual.

    Pues que es una persona se vuelva su propia droga de placer insaciable, y un pecado de la naturaleza.

    Yo dijo más que nada que uno tiene la autoridad para decidir lo que está permitido y lo que no, cuando ya es mayor de edad, tiene el derecho de decidir si lo quiere hacer o no.

    Pereza

    Aparta al creyente de las obligaciones, y lo vuelve cada vez más flojo a su vez, no logrando alcanzar sus metas hacia el futuro.

    Porque la gente nunca esta apta para cultivarse en la lectura.

    Que por medio de los el hombre no lleva a cabo las tareas.
    Que debe de realizar.

    Envidia

    Son aquellos que sienten odio por las demás personas que superan por sí mismas.

    Que la mayoría de los seres humanos envidiamos al prójimo, ya que esto no nos lleva a nada y simplemente es un deseo de envidia.

    Porque la gente que triunfa es admirable por las personas y por el desarrollo potencial, que día con día ejerce para alcanzar una meta, y la gente que no triunfa es frustrada para toda su vida.

    Qué diferencia hay?

    La admiración; es algo que se adapta, y la envidia; es incoherente.

    ResponderEliminar