martes, 4 de junio de 2013

Primera Sesión El caballero del león

Pintura de Edmund Blair Leighton


Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)

Aquí esta el libro para descargar: El caballero del León

Fitz Roy Richard Somerset, escribió en 1936 el libro “El héroe” en donde detalla una lista de cualidades que estos deben de cumplir. Esta lista no se la sacó de la manga, estudió la vida de muchos héroes clásicos y tomando en cuenta las similitudes en los mitos creo su escala de 22 puntos:

• La madre del héroe es una virgen de sangre real.
• Su padre es un rey.
• Este rey a menudo es pariente de la madre.
• Las circunstancias de su nacimiento son inusuales.
• Se le adjudica ser hijo de un dios.
• Después de su nacimiento se intenta matarlo.
• Pero es salvado de ese intento.
• Es criado por padres adoptivos (o padres no naturales) en una tierra lejana.
• No se conoce nada de su niñez.
• Al alcanzar la adultez regresa o viaja a su futuro reino.
• Obtiene una victoria sobre un rey, un gigante, un dragón o una bestia salvaje y luego
• Se casa con una princesa, a menudo la hija de su predecesor.
• Se convierte en rey.
• Por un tiempo reina sin inconvenientes.
• Dicta leyes.
• Pierde el favor de los dioses o de sus seguidores.
• Es exiliado.
• Encuentra una muerte misteriosa.
• Usualmente en la cima de una colina.
• No tiene hijos o si los tiene estos no lo suceden.
• Su cuerpo no es enterrado, sin embargo
• Tiene uno o más sepulcros sagrados

No todos deben de cumplir con los 22 puntos. Pero por ejemplo, Edipo (mitología griega) cumple con 21, Hércules (griega) con 17, el rey Arturo (inglesa) con 19 y Moisés (hebrea) con 20.

En muchas películas, caricaturas y novelas podemos encontrar héroes, construidos a partir de estas características. Hagan memoria y díganos, ¿recuerdan alguna historia donde el héroe cumpla con algunas de estas características? Pueden ser películas, libros o hasta caricaturas. Mientras leen El caballero del León fíjense si detectan alguna de las características en el protagonista.

El libro que vamos a leer es la historia de unos de los caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. La leyenda del rey Arturo nos habla de una época de oro en Inglaterra, donde los caballeros seguían un código, tenía aventuras y duelos y juraban amor eterno a su dama.  Chrétien de Troyes escribió El caballero del León, para entretener a los nobles en Francia. Se basó en libros que hablaban de la historia de Gran Bretaña y en las leyendas sobre ella. Estas historias, o romances, se volvieron muy populares. ¿Por qué creen que fueron tan exitosas?

 Cuando escuchamos hablar de mitos y leyendas, quizá pensamos en historias que van pasando de padres a hijos y que en el camino se van deformando. Así terminamos con muchas versiones de una misma historia. ¿Conocen alguna leyenda o un mito de nuestro país? ¿Conocen leyendas o mitos extranjeros?

Algo interesante de este libro es que nos deja ver, entre las aventuras de Yvain, la vida de la gente en la Edad Media. Si bien no se concentra en darnos cada detalle de la vida cotidiana podemos enterarnos de ciertas actividades o costumbres. ¿Cómo se imaginan que era vivir en la Edad Media? ¿Les gustaría vivir en esa época? ¿Habrá cambiado mucho la sociedad y el mundo en nuestros tiempos?

Para la siguiente sesión deben leer de la página35 a la 73

26 comentarios:

  1. Buenas noches, me da gusto otra vez compartir con ustedes, estos son mis comentarios referente a esta primera sesión, en referencia al Caballero del león de Chrétien de Troyes., La obra que más recuerdo y del tipo cultural es la novela ficticia, medieval “Don Quijote de la mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, aunque es un héroe, “el caballero andante de la triste figura” que lucho contra gigantes, quizá las características no son en la mayoría comparables, pero hay participación en casarse con “una princesa”, lucha contra bestias, no se conoce algo de su niñez, no tiene hijos, etc.

    Inglaterra siempre ha sido pionera, vemos: La Revolución Industrial, La primera y más grande flota navegante, el modelo económico que tenemos en la actualidad también allí comenzó, y no se diga en el arte de la literatura con W. Shakespeare, Sir Walter Scott, Dylan Thomas o Lewis Caroll (creador de “Alicia en el país de las maravillas”), entre muchísimos personajes más, por lo que no es raro que las primeras obras de todo género sean comenzadas en esas tierras, es decir son los maestros.

    Yo creo que la leyenda más conocida en México es la de “La llorona”, trata de una mujer que sale regularmente por las noches, quizá a eso del año 1500 que el lago de Texcoco se remonta las primeras apariciones, ella lloraba por sus hijos, creen los sabios de aquel entonces que ese era el presagio de la caída de Tenochtitlán, y así ha habido muchos sitios regularmente donde corre o corría agua. Pero esta leyenda no es propia solamente de México ya que también hay comentarios de ella en Chile, Ecuador, Costa Rica, entre otros países, se le conoce con varios nombres como “La llorona” “La catrina” o “La Puchen”. Y así como esta existen infinidad de leyendas y mitos en el mundo.

    El vivir en la edad media en ese tiempo era vivir en la “normalidad”, es decir cada espacio tiene su tiempo, por decir hace unos años ni siquiera imaginábamos cuanta tecnología estaría en manos ya no en las nuestras sino en nuestros hijos… por lo que si nos remontamos en la edad medía también tenían sus adelantos pero en acorde a su tiempo, como el corte de piedras para elaborar las grandes construcciones por ejemplo las catedrales, donde había participación de los grandes artesanos, los maestros, los albañiles, administradores, etc.

    Por lo que si viviéramos en ese tiempo, tendríamos que acatar los ordenamientos al igual que hoy, solamente que tendríamos que estar más allegados al Clero y por consecuencia tendríamos que pagar compensaciones que son los impuestos, por lo que sería una situación semejante, ¿si me gustaría vivir en ese tiempo? Creo que sí, aunque pienso que tendríamos oficios muy sencillos, pero para ese entonces serían igual de complicados que los actuales.

    La gente está destinada a vivir en sociedad, por lo que siempre estará sometido a alguien, a efectuar cierta labor para poder percibir algo que le sirve para la subsistencia, es decir siempre está por medio la comercialización, por lo que para poder subsistir se tiene que consumir y para consumir se tiene que comprar y para tener que comprar se tiene que trabajar, por lo que la sociedad no cambia mucho de un tiempo a otro y el mundo si cambia porque el hombre lo transforma cada vez más, desafortunadamente en perjuicio para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. *Sí, tenemos a Superman cumple con 10 características, Tarzan cumple con 8 características, Batman con 5 características, creo que las características que nos mencionan son muy usuales para describir a alguien que ha sufrido pero ha llegado a sobreponerse y rebasar expectativas de su vida ayudando a los demás.
    *Porque idealizaban a esas personas que luchaban por una causa, buscando el bienestar de los demás, ayudando a gente extraña sin pedir o recibir nada a cambio y la gente veía en esos personajes una inspiración para tratar de semejar o encontrar alguien cercano con esas características.
    *La leyenda de la llorona, es una mujer que llora por las noches lamentándose por sus hijos muchos dicen que es la Malinche que llora la traición que hizo a su pueblo, otros que es una mujer de escasos recursos que no tuvo para dar de comer a sus hijos y murieron de hambre, y actualmente se dice que es una mujer a la cual el esposo la golpea y debido a su depresión mato a sus hijos. Todas estas versiones se van adecuando a la época y creo se trata de dar un mensaje o moraleja para dar a entender las consecuencias de los actos.
    *La leyenda de la fundación de Roma donde Rómulo y Remo hijos del Dios Marte con Rea, estos fueron arrojados a un río y salvados de morir de hambre porque fueron amamantados por una loba y posteriormente en su etapa de adultos fundan esta ciudad.
    *Aburrido pues no tenían diversidad para entretenerse y la accesibilidad de transportarse a lugares para hacerlo, solo tenían las historias contadas por medio de otras personas las cuales cambian la versión original de la misma.
    *En lo personal no, me gusta los avances tecnológicos, la capacidad del hombre por crear y buscar soluciones al entorno cambiante y en esa época todo parecía estar reducido a muy pocas personas.
    *Sí, se descubrieron nuevos lugares, la sociedad cambio debido a esto también la economía, se descubrieron nuevas herramientas que le dieron al hombre la capacidad de buscar otros objetivos y maneras de vivir a través de ellas.

    ResponderEliminar
  3. ♪Pues para no ir muy lejos, en la película de “El Gran Gatsby” digamos que el personaje principal cumple con 10 requerimientos de los enlistados. Lo mismo pasa con TODOS los príncipes de las películas de Disney.
    ♪Creo que estas historias se popularizaron en Francia por que conocieron la cultura inglesa desde otro punto de vista más profunda. Ahora tenían al alcance el saber cómo se regían los caballeros ingleses, en vez de solo conocer su parte bélica y conflictiva con los franceses. A eso atribuyo su éxito.
    ♪Pues conozco un mito eslavo que habla acerca de “Rusalka” quien es una ninfa del agua que vivía en un río. Se enamoró de un príncipe que se bañaba entre sus “brazos” y pidió ayuda a la bruja Jezibaba para convertirse en humano y poder casarse con su amado. Jezibaba pide en cambio su voz y advierte que si no consigue el amor de su príncipe él perecerá y ella será condenada a vivir en el fondo oscuro del lago. El resto es leyenda. Después se adaptó a un cuento conocido por muchos: “Undine” de Andersen, después cobró popularidad con una ópera de Antonín Dvorak llamada “Rusalka” de la cual les dejo por aquí una de las piezas representativa de la obra. Y en nuestros tiempos, fue adaptada por Disney y se convirtió en “La Sirenita”
    Rusalka - Měsíčku na nebi: http://youtu.be/Qul0b3e631k
    ♪Creo que Vivir en la Edad Media era bastante más complicado que vivir en la actualidad. El simple hecho de saber que había muchos mitos en torno a la religión que regía el estado de vida de casi todos los ciudadanos del medioevo es inimaginable hoy día. Personalmente, no me gustaría vivir en esa época, fue sin lugar a dudas trascendente en la historia musical, pero tantos prejuicios y tabúes la hacen tortuosa de vivir para mí. Creo que la sociedad ha cambiado en la forma de vida y de costumbres, pero todavía seguimos con el temor de las guerras que ahora no son entre señores feudales y castillos, las guerras modernas son a escala global.

    ResponderEliminar
  4. Superman en su vida terrenal, no sabe de su niñez. Ya de adulto va conocer su planeta natal y se dice que sus padres fueron reyes de ese planeta que fue destruido, pero es salvado en una capsula y enviado a el espacio exterior y casualmente cae en la tierra con una pareja que no tiene hijos.
    Estas obras fueron escritas en la posguerra, cuando se necesitaba, creer en algo que los sacara o que nos sacara de los apuros económicos o quizá de la pérdida de un ser querido, los daños colaterales de las guerras, por lo que estos libros tienden a ver y explotar el lado humano de las personas, por esos su éxito.
    Bueno desde el punto de vista de los valores que se manejan en la historia de los caballeros de la mesa redonda o de tantas leyendas, creo que hubiera sido fantástico vivir en esa época, siendo un héroe.

    ResponderEliminar
  5. -si esta Superman tiene las características y Batman , las caracteristicas. ellos an sufrido pero han ayudado a los demas. las caracteristicas de una persona son muy descriptivas del como es esa persona.
    - esas personas luchaban en busca de el bien de los otros, ayudando a gente que ni conocian.
    - conosco la antigua y popular leyenda de la llorona aqui en la capital se trataba de un fantasma de una mujer que vaga por las calles llorando le a sus hijos.

    -hee scuchado muchas leyendas interesantes desde la famosa llorona, la fundacion de roma etc muy interesantes y muchas que dan miedo.
    - yo si estubiese en la edad media estaria muy aburrido ya que no tendria las comodidades y distracciones que se tienen ahora no tendria internet, no tendria tv mi vida seria pesima y aburrida que bueno que estoy en el siglo21, le gente seria muy conservadora y un poko salvaje y no tendriamos los derechos que ahora se tienen y asi.

    ResponderEliminar
  6. Perseo, mito griego: 14 puntos. Los últimos no pueden ser comparados, pues después de que Perseo es nombrado rey, deja de haber referencias suyas.
    Teseo, mito griego: 21 puntos. El único punto que no aplica es el número 3.
    Porque exaltan las virtudes más admiradas de la época : Caballeros valientes y desinteresados, dispuestos a luchar por el bien y combatir no solo a hombres malvados, sino también a todo tipo de monstruos y criaturas legendarias, además son generalmente muy bien parecidos, ricos, unidos a bellas mujeres y son queridos por hombres y dioses. Digamos que eran los superhéroes de la época.
    Si, a mí me contó mi mamá la historia de los Volcanes Iztaccihuátl y Popocatépetl, cuando era niña, ahora conozco varias versiones diferentes.
    Además de los mitos griegos de Perseo, Hércules, Teseo, etc., conozco los nórdicos: Beowulf, Sigfrid, el Ragnarok; la leyenda japonesa del dios Susanoo y el origen de la tierra.
    Era muy dura, sobre todo para las mujeres, pues no tenían ningún derecho, ni posesión, estaban siempre bajo las ordenes de su padre o marido, además las condiciones de vida eran bastante precarias, si no se tenía la suerte de pertenecer a la nobleza, pues los siervos siempre estaban bajo la indulgencia de sus amos, quienes la mayor parte del tiempo no eran nada indulgentes con los que estaban a su cargo. Existían malas condiciones de higiene, poca comida, casas insalubres.
    Definitivamente no es un momento de la historia en el que me gustaría vivir.
    Afortunadamente si hemos cambiado, aunque no tengamos la sociedad perfecta, las condiciones generales de vida son mejores, las mujeres tenemos derechos y libertades, hay mucha más limpieza, la ignorancia es menor. Aunque seguimos teniendo el deseo de admirar héroes, ficticios o reales como deportistas destacados, bomberos, actores, etc.

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que Leonidas de Esparta.
    Thor
    Zeus
    Porque les contaba todo lo que acontecía en ese entonces. Les mostraba sus aventuras, sus romances y la gente sentía que ellos vivían a través de esas historias.
    La leyenda azteca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la época prehispánica del Valle de México Tenochtitlán.
    Y extranjera : La historia de María Sangrienta Un juego común en las empillamadas de los niños, la historia afirma que el fantasma de Mary Worth, quien supuestamente fue ejecutada por ser una bruja, se manifiesta cuando es invocada. Esto usualmente requiere el entrar a una habitación obscura y gritar su nombre tres veces, y en este momento su rostro aparecerá en un espejo.
    Supongo que era una etapa en la que había muchas restricciones tan sólo con el feudalismo, existía la usura. Aunque en la agricultura se destacaban un poco más. Me imagino que vivir en esos tiempos era muy complicado.
    No, no me hubiera gustado vivir en esa época, aunque ahora no podría decir que estamos mejor, si diría que no estamos tan restringidos como en ese entonces.
    Cambió mucho, no sólo en cuestión de tecnología, cambió en aspectos de que ya no hay feudalismo, que somos un poco más libres de expresarnos y ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. Hola les dejo mis comentarios
    Creo que la pelicula Thor nos da una imagen de las caracteristicas que nos enlistan ya que viene de un mundo que es irreal en el mas alla de los dioses es expulsado de su palneta por artimañas de su hermano que por cierto es adoptado y tiene envidia
    Son exitosas por que ese pais es real es una pontecia y siendo de reyes pues es mas facil poder hablar de un pais asi que tiene realeza y principes y princesas todo este glamour es tan estimado ante la poblacion
    Bueno para leyendad en México nos pintamos para las leyendas la primera de todas La llorona no puede faltar en noviembre fiesta de muertos la de los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl y la mas comica bueno a mis parecer es la del chupacabras por ejemplo que esa mas que nada es politica
    Bueno es una epoca muy bonita con tanto glamour y pomposidad en su tiempo aunque todo solo cambia un poco en cuanto a lo que se vive en los paises por que ahora estamos casi igual o peor que antes en la edad media
    No en realidad cada quien vive en su tiempo y lo que debemos vivir por algo somos individuos ahora con mayor tecnologia
    Ummm creo que solo cambio en lo fisico y en el ropaje a lo mejor ahora somos mas modernos mas tecnologia antes todo lo hacian manualmente ahora todo es sincronizado con mecanismo con maquinas
    bueno es mi parecer
    Gracias
    bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches :
      Creo que podría ser Aquiles ya que es hijo de dioses nieto de Éaco e hijo de Peleo y de la diosa Tetis, fue un héroe de guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. Aquiles suele ser calificado como el de los pies ligeros ya que se le consideraba el más veloz de los hombres. Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión “talón de Aquiles” ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona. Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes ruidos en Troya, así como él más rápido.
      Porque tenían virtudes de su tiempo, eran hombres muy valientes dispuestos a dar batalla por el bien de su pueblo, o de la tribu a quien deseaban seguir, eran hombres queridos por luchadores, hombres y dioses.
      Sí, nuestros padres nos platicaban sobre las sirenas y ahora conozco muchos mitos sobre ellas.
      Si como Beowuf, me gusto mucho y es una leyenda que simplemente no tiene fin, pasa, de generación en generación.
      La Edad Media, era difícil de vivir para las mujeres y niños , no contaban con ninguna ley y ningún derecho, siempre al mando del esposo, que los mantenía en una situación precaria.
      No me gustaría vivir en ésa época, ya que hace falta muchos derechos del ser humano.
      Creo que hemos cambiado en mucho la sociedad y el mundo en nuestros tiempos, tenemos condiciones de vida mejores que antes, con obligaciones y derechos y sobre todo vivimos en una sociedad libre y soberana.

      Eliminar
    2. Alma Rocío
      Hola
      Batman seria es superhéroe de ciudad gótica todo comenzó el día que asesinaron a sus padres en un asalto en un callejón el limpia la ciudad de criminales pero él es incapaz de asesinar a cualquiera sin en cabio sus enemigos lo quieren eliminar a como dé lugar es millonario y un soltero codiciado
      Una leyenda es la de los duendes se cree que si los tratas como personas
      Los cuidas y les ofrendas dulces y semillas ellos te cuidan y te dan lo que tu les pidas los duendes comenzó en la mitología pagana germánica, los nórdicos eran considerados como una raza superior a las demás, tanto por fertilidad como por naturaleza, los duendes eran sinónimo de hombres y mujeres de espléndida belleza sobre natural.
      Mi vida en la edad media seria tranquila sin horarios pues en esa época no existían el reloj el tiempo se media mediante la luz solar pero creo que la sociedad es la misma los gobernadores y el pueblo nada más que hoy ya existen las leyes y derechos humanos

      Eliminar
  9. Pues aparte de los ya mencionados se me ocurre Beowulf, Zeus y su hijo Perseo, también podríamos poner a Cristo, aunque en otra categoría claro, pues solo le faltó casarse con una princesa.

    Las leyendas son historias muy interesantes, por algo pasan de generación a generación, además si le añadimos un poco de realidad son historias que se quedan en la memoria del público, en México tenemos muchas leyendas aunque no conozco una buena recopilación de ellas pero en internet podemos encontrar muchas, yo m e acuerdo que en mi niñez me gustaban mucho estas historias porque casi todas eran de fantasmas o cosas así, me gustaba ver a los niños asustados por la llorona o algún otro monstruo.

    Si conozco de México la de la llorona, la del niño perdido y extranjeras la del Dorado y el jinete sin cabeza. Uno puede encontrar muchas de estas obras en internet, pero de las que me contaron mis padres solo me acuerdo de estas.

    Me imagino que era vivir como en un pueblo, alejado de toda civilización, incomunicados, sin escuelas y menos libertades ciudadanas. La verdad yo no me imagino viviendo en esa época, me gustan las comodidades que ahora disfruto, como la televisión y el internet. Yo creo que si ha cambiado bastante, hoy en día la forma de comunicarse y enterarse de lo que sucede en otras partes está muy adelantado.

    ResponderEliminar
  10. Jenyffer Martínez Moreno9 de junio de 2013, 16:31

    Hola buenas tardes a todos.

    * Yo estoy de acuerdo con Héctor el mas conocido es Jesús pues cumple con 19 características de las que se piden, pues nunca se casa con una princesa, no tiene hijos, su muerte no fue misteriosa, etc.

    *yo creo que fueron populares precisamente porque son historias románticas, dulces, que cuentan la historia de manera suave y en la que el bueno siempre gana y se queda con la bella de la historia.
    * En México existen muchas leyendas muy conocidas como la de la llorona que con el, paso del tiempo han ido agregándole o quitando le cosas pero al final es la misma historia, y creo que en general a todos nos la han contado alguna vez sobre todo de niños.

    *yo no me imagino vivir en esa época porque había muchas restricciones para las mujeres,era muy difícil conocer otros lugares o a otras culturas eran muy tradicionalistas y si han cambiado las cosas ahora hay accesibilidad para las mujeres y tenemos mas derechos y gracias a la tecnología podemos conocer culturas religiones y otros lugares que en esa epoca no seria fácil conocer o tener.

    ResponderEliminar
  11. PRIMERA SESIÓN

    Hulk, es un hombre verde fuerte y agresivo, que sufre una metaformofis, cambios físicos, bilógicos y sicológicos, es un ser. Cuenta con 20 características ya que todas las aplicas en su fuerza y habilidad física para hacer justicia con los agresores.

    Porque siempre tienen una solución al problema que se les presenta, ya que saben resolverlo todo poderes y aptitudes de razonamiento.

    Si de hecho, el nahual existe en algunos pueblos, puede ser hombre o mujer, y se transforma en diferentes tipos de animales, asustando a la gente de madrugada.

    El jinete sin cabeza, es un hombre que mataba ala gante y decapitaba las cabezas, y asustaba a la población.

    Eran ciudades rurales en donde todavía no existía la tecnología, agredían soldados a los plebeyos y esclavos con armas, había burguesía y eliminaban a los plebeyos,

    No, porque me gusta este siglo en donde cuento con tecnología, ya que en esa época la gente estaba acostumbrada a regirse los leyes y mandatos.

    Sí, porque se ha cambiado la forma de vidas, las costumbres, la religión, los derechos y las libertades.

    ResponderEliminar
  12. Martha Aguirre Rangel10 de junio de 2013, 7:22

    – En cuanto leo y reflexiono las características sugeridas, el personaje que viene a mi mente, es la historia de Jesucristo, que aunque no cumple con las 22 características, si cumple con la mayoría.

    – Yo creo que fueron exitosas, por el contenido de entretenimiento e interés que guardaban en ellas, pero sobre todo, supongo, por que están basadas, de algún modo, en hechos reales, y la verdad, conocer la historia de un modo de entretenimiento, para mi, es algo que acapara totalmente el interés.

    – De nuestro país, existen muchas leyendas, pero de las mas sonadas o recordadas, es la de la llorona, y la leyenda de los volcanes del Estado de México, llamados “El Popocatépetl y el Iztacihuatl” y de otros países, la verdad, conozco muy poco, casi nada, solo viene a mi mente el monstruo del lago Ness.

    - Pensando que en esa época, se vivieron cruentas guerras, solo puedo pensar un ambiente de pobreza y desilusión, en donde comían lo que sembraban, y no tenían mayores lujos, una cama no la tenían, dormían en paja.

    – Por conocer de cerca la historia medieval de cierto países, si me gustaría, representaría una grata experiencia.

    – No, la verdad, no creo que haya cambiado el mundo en nuestros tiempos, pues sigue habiendo pobreza en ciertos lugares, y las guerras, de algún modo, persisten, con otras intenciones y otros ideales, pero sigue habiendo muerte por doquier.

    ResponderEliminar
  13. César Vargas Ortega.10 de junio de 2013, 18:07

    La leyenda de Aquiles cumple con algunas de estas características, la película que lleva en español el título en el nombre del rey, supongo que fueron exitosas debido a la empatía que te pueden trasmitir, es decir una persona que vive en un lugar tranquilo con solo lo necesario para vivir, de momento se encuentra con la fama por así decirlo y tener cierto poder, que lo lleva a conquistar lo que desea, y encontrar una vida diferente a la que llevaba. No conozco o recuerdo alguna leyenda o mito de nuestro país, extranjeros si la de Robín Hood, la de el rey Arturo. Supongo que sería difícil sino eras un noble o parte de la corte del rey o señor feudal, ya que debías obedecer a este, así como enfrentar muchas injusticias, tal vez si, solo si formara parte del grupo que lucha por la justicia y la igualdad o el ser un héroe, yo creo que sí, aunque sigue habiendo desigualdad e injusticias, son menos, y las leyes no están dictadas por una sola persona y manejadas a su conveniencia, por lo menos no tan descaradamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    La que llega a mi mente es Aquiles hijo de Tetis, se dice que la madre se esfuerza por que el sea invulnerable, al sumergir en el agua, pero lo único que no cubre el agua es su talón, el cual era su debilidad. La historia de Thor, hijo de Odin, este joven arrogante, que solo toma decisiones sin pensar en las consecuencias, lo cual es lo que le preocupa al padre Odin, la torpeza del hijo, la versión que vi de la película es desterrado por le padre a la Tierra. Esto es algo que el padre tiene que hacer, para que el hijo pueda vivir la experiencia, que le ayudara a comprender y madurar; hacer respetar a los que lo rodean y su pueblo, la enseñanza que el padre quiso que debía aprender el hijo.

    Por los enredos amorosos, también se demuestra cuanto valor tiene el honor de un caballero y sus consecuencias, cuando la vida se complica, son aventuras que se pone en juego la vida. La historia de amor es de las pasiones que más nos gusta escuchar, saber y nos interesa como van a terminar.

    La más conocida es la de la llorona en México, mi bisabuela que llegue a conocer nos contaba, pero las que mas conocieron esta leyenda era mi mamá y mi tía, ellas son las que nos seguían platicando, cuando eres niña se cree todo lo que nos hacer creer los adultos, algo curioso es que llegaba a coincidir cosas que en una ocasión; pasaron unos jóvenes locos que en la madrugada los fines de semana pasaban gritando en coche, gritando el grito de la llorona y te la crees. Drácula es una leyenda Europea que lo que hace es chupar la sangre humana que es de lo que se alimentaba para poder ser inmortal.
    Continua...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siguiente...
      Una idea sumamente cristiana, movida por la fe; regidos por un Dios, pero el rey tenía contacto con ÉL, un pueblo dirigido por la iglesia, el cual tenia el dominio de todos ellos, como la iglesia dominaba, solo les lavaban el cerebro, porque los obligaban a creer en una vida religiosa muy apegada a lo moral, pero solo a lo que ellos les convenía quienes tenían toda la autoridad, se escudaban que lo que les pedían que tenían que hacer y pagar impuestos era un mandato divino.
      Esta época solo me gusta por los escotes que vestían las mujeres y sus largos vestuarios, grandes diseños realizados, como lucían sus cuerpos, los tocados en su cabeza y sobre todo las historias de amor y aventuras.
      Si existen cambios por la forma en que pensamos, vivimos, vestimos, las guerras también han cambiado; porque ahora son más peligrosas con una mayor destrucción de la raza humana, pero en lo que no ha cambiado es la sociedad que quiere tener poder, dominio de territorios, aumentar su autoridad como siempre la ambiciones de poder.

      Saludos!!! :)

      Eliminar
  15. Recuerdo sobre todo la novela "El prisionero de Zenda" donde se cumplen al menos 12 de las características antes mencionadas, esta tambien la película de "Lancelot, el primer caballero" donde hay al menos 7 de estas características.

    Este tipo de historias elevan al hombre al nivel de los dioses o de los héroes que realizan las cosas más sorprendentes, sirven a Dios, a un rey y nunca temen nada, son fieles a los que sirven, en fin una muestra de un hombre perfecto con un superhéroe.

    Conozco las clásicas, la leyenda del Popocatépetl e Iztaccihuatl, La mulata de Córdoba, el puente del clérigo, de héroes esta la historia de Tlacaelel, el azteca entre los aztecas, etc.

    Por un lado si me gustaria vivir en esa época ya que la vida era más sencilla, pero por otro lado siempre estaban a merced de un tirano y se vivía con la zozobra de las enfermedades y la guerra, afortunadamente esos tiempos han cambiado demasiado, ya no hay dragones ni gigantes que derrotar, ahora el verdadero héroe no nadamás es el que salva vidas, sino el que educa y ayuda a los demás para bien.

    ResponderEliminar
  16. -TESEO cumple con las características mencionadas ya era un hombre con un inmenso poder. Hijo de Etra y el rey Egeo quien por temor a sus sobrinos los palantidas que codiciaban el trono escondió a su hijo hasta que este tuviera edad suficiente para reclamar el trono. Teseo creció dueño de una fuerza formidable y se dirigió a Atenas para ser rey. En el camino venció a un sinfín de Monstruos y guerreros invencibles. Cuando su padre lo reconoció como futuro rey los palantidas se enfurecieron y atacaron pero Teseo los venció y aseguro su lugar.

    Su hazaña más recordada fue vencer al minotauro un torito feroz hijo del rey Minos de Creta que habitaba en un laberinto inexpugnable. La hija de esta le prometió ayudarlo si la llevaba consigo a Atenas, para ello le dio un ovillo de hilo con el cual podía salir del laberinto una vez vencido el bull. Teseo lo enfrento y lo liquido a golpes, liberando a Atenas de la obligación de enviar a jóvenes como ofrenda al monstruo.

    Posteriormente a esa hazana fue rey, se casó con una de las amazonas, luego con Fedra, ayudo a Piritoo ha raptar a Persefone la esposa del dios Hades quedando atrapado en el infierno de donde fue rescatado por Heracles. Murió accidentalmente (o empujado por Licomedes rey del lugar) cayendo de un precipicio en Esciro lugar al cual tuvo que exiliarse habiendo sido rechazado por el nuevo rey de Atenas Menesteo.

    - creo que la leyenda más conocida en México es la de “La llorona”, trata de una mujer que sale regularmente por las noches, quizá a eso del año 1500 que el lago de Texcoco se remonta las primeras apariciones, ella lloraba por sus hijos, creen los sabios de aquel entonces que ese era el presagio de la caída de Tenochtitlán, y así ha habido muchos sitios regularmente donde corre o corría agua.

    - esta leyenda no es solamente de México ya que también hay comentarios de ella en Chile, Ecuador, Costa Rica, entre otros países, se le conoce con varios nombres como “La llorona” “La catrina” o “La Puchen”. Y así como esta existen infinidad de leyendas y mitos en el mundo.

    Vivir en la Edad Media era bastante complicado que vivir en la actualidad.

    Personalmente, no me gustaría vivir en esa época, fue sin lugar a dudas trascendente en la historia, pero tantos prejuicios y tabúes la hacen terriblemente tortuosa para pensar en querer vivir en esta epoca .

    - La sociedad ha cambiado en la forma de vida y de costumbres , pero todavía seguimos con el temor de las guerras que ahora no son globales y no como ante que solo se hacían entre señores feudales y castillos.

    ResponderEliminar
  17. Ma. Guadalupe Hernández Ocón11 de junio de 2013, 21:39

    Pensando en la primera de las características, que es “su madre es virgen” inmediatamente identifico a Jesús de Nazaret . Prácticamente cumple con todas las características. También existen muchas películas en las que pueden existir héroes mitológicos y otros más sofisticados como puede ser superman, el ladrón del trueno y los 300s.
    Pienso que por naturaleza el ser humano tiene la necesidad de creer en historias sorprendentes, con magia y héroes que vencen ante cualquier percance por más difícil que resulte. Los lectores gustan de echar a volar la imaginación y ubicarse en los acontecimientos de esos héroes.
    En México contamos con infinidad de leyendas, pero sin duda la más famosa de todas es la de “La llorona”, que aunque existen varias versiones, todas ellas nos gustan por el misterio que encierra.
    Sobre leyendas extranjeras, en Europa cada castillo cuenta con sus leyendas de fantasmas y misterios que encierran las paredes tan antiguas.
    Definitivamente no creo que me hubiera gustado vivir en la época dela Edad Media ya que como bien sabemos había guerras, hambre para los más pobres y los nobles abusaban de la gente común. Existían muchas carencias y enfermedades.

    ResponderEliminar

  18. Una historia muy conocida y actual es la de superman, por las circunstancias de su nacimiento son inusuales, ya que su planeta esta en destrucción y sus padres lo envían en una capsula en forma de estrella, la cual cae en la tierra como un aerolito de forma brusca y es encontrado por una pareja de ancianos, y es toda una historia de lucha , porque aprovechando sus poderes , trata de salvar de las diferentes situaciones y conflictos como luchar contra el mal de otros hombres, pero también se sabe que este héroe tiene una debilidad la criptonita.
    Las historias de caballeros siempre son interesante saber como la lucha del poder y el liderazgo, los código de honor de los caballeros de honor de valor son muy interesante, la forma en que se va desarrollando y que el caballero es que quien toma la decisiones de toda una nación, tomando en cuenta que su luchas siempre son que los caballeros tiene armadura sus lanzas armas de las cuales también tienen su historia, creadas por sus antepasados lo cual tiene valor para ellos.
    La planchada que es de Guadalajara, es una enfermera que según cuenta la historia se aparece en un hospital que ya esta abandonado, el edificio esta en ruinas, como siempre se comenta que se aparece con su traje de enfermera, lo cual ella esta penando, y se dice que ha gente que la visto.
    Las de los hombres lobos como los hombres que tienen ese poder con la luna llena se transforman en lobos, se transforman en hombres lobos que ponen en pánico a los pueblos, matando a hombres, mujeres y niños. Los cuales aterrorizan a todo el pueblo.
    Lo primero que llega a mi mente es que eran tiempos de mucha mugre, vivir en bosques, en busca de algún arroyo donde puedan beber agua su caballo y los caballeros, siempre al asecho por las persecuciones, vivir muchas a sañas.
    No, porque soy estatura media y no tendría la altura de estos caballeros para luchar y cargar esas armaduras tan pesas.
    Siempre existen cambios, siempre buscamos mejorar como seres humanos, queremos vivir mejor y con muchas comodidades y avances tecnológicos.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s!!!
    Yo pondría como ejemplo a Cuauhtémoc, cuyo nombre significa "águila que cae", y a quien los españoles llamaron Guatimozín hijo de Ahuízotl y sobrino de Moctezuma II, con una de cuyas hijas casó. Para consolidar su posición, disolvió el consejo de estado, pues quería evitar cualquier división de opiniones que pudiera debilitar la unidad en la lucha. Cortés, lo hizo ejecutar el 26 de febrero de 1522.
    Pues porque en aquellos tiempos se debían seguir reglas que hoy con el paso de los tiempos cada vez menos caballeros y damas se basan en estos puntos de soberanía valor y disciplina, además contienen temas de amor, sacrificio para la patria, honradez y carácter.
    Si conozco leyendas de México por mencionar algunas la llorona, la mujer de blanco, la de las muñecas que cobran vida y la única que medio conozco del extranjero en la del jinete sin cabeza y eso por la película que por cierto tiene poco que acabo de ver.
    Me hubiera encantado vivir en esta época por el uso de los vestidos ampones, los hombres eran más románticos y dedicados a su mujer, y por supuesto que la sociedad a cambiado hoy las mujeres nos dedicamos al trabajo, hijos, casa etc.. los maridos ya nos enamoran día con día y bueno con estos puntos principales en el mundo podemos ver el gran cambio de una época al nuevo siglo.

    ResponderEliminar
  20. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Rodrigo Díaz de Vivar El Cid Campeador (1050-1090;
    El Zorro. (1919) Don Diego de la Vega se disfraza como el Zorro para luchar contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.

    - - - > Pues porque eran como las TVnovelas de hoy o las Series de TV. Resulta que en los siglos XIII – XIV en Europa el nivel de analfabetismo era casi total, además que la producción literaria era limitadísima y elitista, pues la imprenta moderna se introduce medio siglo después. Los trovadores viajaban por las ciudades y daban las noticias de un poblado a otro o bien contaban historias, como un “cuenta cuentos” actual, también narraban libros pero la innovación consistía en que como estaban escritos en cierta métrica los cantaban. Chrétien era escritor cortesano y con ese espíritu trovadoresco. El éxito quizás radica (porque siguen siendo del gusto literario de muchos) en que los romances son una adaptación de la historia real, con literatura épica en tono de novela que intenta recrear la historia clásica enriquecida con elementos fantásticos y en esta que leemos ahora se incorpora un sentido místico cristiano a la tradicional novela artúrica.

    - - - > La leyenda de “La Planchada”, una enfermera fantasma que aparece por las noches en el hospital Juárez en Cd. De México y cuida a los enfermos. Hay una leyenda maya que me encanta, es de la zona de Chiapas y trata del Jaguar u Ocelote, se llama “las manchas del Jaguar” y narra como el pelaje del jaguar era del color del sol y este felino se sentía orgulloso. Los monos saraguatos que habitan las selvas chiapanecas son muy escandalosos y sucios y el jaguar los despreciaba, un día los saraguatos se internaron en los árboles de aguacate, provocando al ocelote para asegurarse que los siguiera… cuando menos lo esperó los monos lanzaron aguacatillos maduros a su pelaje y lo dejaron con esas manchas entre negro y amarillo verdoso oscuro características de su piel.
    Japón tiene muchos mitos y leyendas. “El mito del origen de los tsunamis” habla de un Yokay (una especie de ballena de tamaño descomunal) llamado Amemasu. Según el pueblo Ainu, cada vez que tiene lugar un tsunami en Japón es debido a la ira de Amemasu. Este ser entra en cólera por los crímenes que los japoneses cometen contra los seres marítimos y sacude el océano lanzando temibles olas para castigarlos. También tenemos la “Leyenda de Baku, el devorador de sueños, narra que cuando alguien despierta en mitad de la noche de un sueño ominoso o de una pesadilla, invoca a esta entidad protectora; “Baku Kurae!” que significa Devora, oh Baku, el sueño maligno!. Ha de ser repetida tres veces por el desafortunado soñador, pues así el Baku viene a comerse su mal sueño llevándose todo el miedo y acabando con la posibilidad de que la desgracia anunciada en el mundo onírico se realice algún día en el real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - - - > Vivir en el Medievo era muy duro pero corto, aquí nos describen la vida de los cortesanos, en un castillo y con todas las comodidades de la época... la vida real era otra, dependían del clima para sobrevivir, su dieta era de cereales y legumbres básicamente, las casas eran de una habitación y el vestir era realmente complicado. Todo lo anterior en un clima insalubre, lleno de superchería. Las únicas distracciones eran las fiestas de las aldeas. La sociedad se ha modificado en la modernidad, mas no nos hemos alejado tanto de algunos parámetros. Hoy la forma de socializar es radicalmente diferente pero el fondo sigue siendo el mismo tenor: antes trovadores hoy redes sociales e información mediática; historias y leyendas de caballeros y romanticismo fueron ocupadas por series de TV, TVnovelas, películas y libros en cualquiera de sus modalidades. La realeza ha sido suplida por los altos mandos políticos y empresariales con súbditos y cortesanos incluidos; la vivienda transformó los castillos y palacios en enormes residencias o pisos es rascacielos de las grandes urbes y las humildes chozas de madera y una sola habitación hoy son multifamiliares.

      Eliminar
  21. Omar Rodrigo Lozano Martínez23 de junio de 2013, 19:23

    -Solo me viene a la mente Aquiles, ya que el era hijo de un Dios y lo criaron unos humanos.
    -Porque mostraban personas con ideales, y sobre todo porque antes la gente y en especial las mujeres eran muy románticas entonces con esas historias idealizaban el encontrar algún día a su caballero.
    -Pues en nuestro país hay muchas leyendas y mitos, la mas conocida es la de la llorona, creo que las leyendas más populares en México son las leyendas de espantos, como que nos llama la atención lo paranormal. De otro país creo que no, más bien son leyendas de las culturas antiguas como la de Roma.
    -Creo que no sería tan divertido, ya que no hay nada de lo que estamos acostumbrados, aunque las personas de ese tiempo estaban acostumbrada a la monotonía, la verdad no creo que me gustaria vivir en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  22. El héroe que viene a mi mente es superman cumple varias características.
    La vida en ese entonces era corta y en muchos casos, si no eras una persona acaudalada o con tierras era muy probable que fueras pobre, ese tipo de historia hacia soñar a la gente (aun en dia lo hace) para alejar un poco de su mente sus propios problemas con las aventuras y situaciones de los héroes.
    Cuando escuchamos hablar de mitos y leyendas, quizá pensamos en historias que van pasando de padres a hijos y que en el camino se van deformando. Así terminamos con muchas versiones de una misma historia.
    la leyenda de los volcanes popocatepetl e iztaccihuatl es una leyenda prehispánica muy antigua sobre un gerrero tlaxcalteca enamorado de la hija del cacique.
    Popocatepetl antes de partir a la guerra contra los aztecas pide al cacique la mano de su hija y le dicen que si regresa triunfante asi será, la hija del cacique (iztaccihuatl) estaba también enamorada del guerrero, pero antes de regresar un traidor le dijo al cacique que popocatepetl murió en combate.
    La tristeza hizo que la princesa muriera.
    Conozco muchos: como la de dracula, los hombres lobo, historias de brujas.
    Era una vida corta y muy sencilla si nacias en la pobresa era muy difícil salir de ay, aunque muchas cosas no an cambiado en comparación a esta época (refiriéndome a la actitud de los ricos)
    Si, aunque seria una vida pesada convivir con la naturaleza es ideal para mi
    Solo en los problemas en ese entonces la falta de comunicación y distanciamiento asi como los problemas en enfermedades an disminuido y cambiado la mentalidad social sigue siendo la misma.

    ResponderEliminar