lunes, 10 de junio de 2013

Segunda Sesión de El caballero de León



Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)

Aquí está el libro para descargar: El caballero del León

Para muchos, algunas situaciones o personajes que leeremos en esta historia, son ya viejos conocidos. Por ejemplo, tenemos a sir Keus, el gran brabucón de la corte. En 1963, la compañía Walt Disney, produjo la película animada La espada en la piedra. En ella nos cuentan del ascenso del rey Arturo al Trono. El rey Arturo es un muchacho enclenque al que el mago Merlín aconseja. Su hermanastro se llama Kay (o Keus) y lo molesta siempre que puede. ¿Lo reconocen? Podemos encontrar referencias al mito de el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda en otros lugares. ¿Recuerdan alguno? 

Después de que Calogrenant cuenta su aventura fallida el rey Arturo y los demás caballeros deciden  ir pero Yvain se les adelanta. ¿Por qué Yvain decide salir solo en busca de la fuente?

¿Qué hace Yvain para desatar la tormenta? ¿Por qué combate y persigue a Esclados  el Rojo?

“La mujer tiene más de mil sentimientos;  lo que siente ahora quizá lo cambiará pronto o quizá lo cambiará sin esperanza.” ¿A qué se refiere Yvain al decir esto? ¿Es congruente con lo que sucede en la historia?

La leyenda del Anillo de Giges es una leyenda mitológica mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La república. Narra la historia de Giges, un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él. Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con ayuda del ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.

En la historia Lunet le da un anillo con propiedades similares al de Giges a Yvain. ¿Sabemos de dónde lo sacó ella? ¿Por qué se lo da a Yvain? ¿Para qué lo utiliza Yvain?

¿Por qué ayuda la doncella Lunet a Yvain? ¿Por qué convence a su dama de que se casé con él? 

¿Por qué se casa Laudine conYvain? ¿Por amor o por interés?  Y él, ¿por qué lo hace?

 Les pedimos que por favor nos envíen imágenes de cómo se imaginan  a los personajes, elijan a 2 o 3 de ellos y las subiremos al Muro de esta lectura.

Para la siguiente sesión deben leer de la página 74 a la 120.


22 comentarios:

  1. ♪Hay una ópera dedicada a la leyenda. Es de Henry Purcell y es titulada “King Arthur”
    ♪Por qué quiere vengar el honor de su primo al encontrar a aquella bestia que lo había derrotado para vencerla y poder recobrar el honor de su primo
    ♪Según recuerdo, al tirar el jarro con agua a las escaleras es cuando se desata la enorme tempestad que había descrito Calogrenant. Y persigue a Esclados el Rojo porque desea darle muerte y tener algo tangible que llevar ante los integrantes de la mesa para declarar la honra de su primo reivindicada.
    ♪No recuerdo en qué momento Yvain dice lo de “La mujer tiene más de mil sentimientos…” pero si algo tienen las mujeres en esta historia es que son bastante congruentes entre lo que dicen y hacen. El solo ver como la viuda de Esclados el Rojo le perdona y propone en matrimonio ante su junta, o el ver como su salvadora lo encuentra después de su locura perdido en el bosque y le pide no sacrifique su vida en la justa a cambio de ella me parece que es congruente con los ideales de honorabilidad que había en aquellos tiempos.
    ♪La doncella Lunet salva a Yvain a manera de regresar el favor que Yvain le hizo cuando le prestó atención cuando la doncella se presentó por primera vez al palacio, y gracias a esto, la doncella pudo seguir un linaje diferente al cual había nacido. A su vez, la doncella convence a la Reina de casarse con Yvain porque lo considera de un linaje superior que la de su difunto. A demás el Rey Arturo visitará sus tierras, y si nota la vulnerabilidad de la reina ahora sin esposo, intentará adueñarse de sus tierras, más en cambio, si la reina de casa con Yvain quién tiene buena relación con el Rey podrían asegurar la paz y sus posesiones.
    ♪Creo que Laudine se casa con Yvain mas por interés que por amor, consciente de que se casaría con una persona de gran honor y poder ante el rey, evitando la guerra. Pero Yvain ha admirado la belleza de la reina mientras permaneció oculto por Lunet y se ha enamorado perdidamente de la reina, así que creo que él se casa por verdadero amor.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!!!
    Bueno los podemos encontrar hasta en el trabajo, tal vez no sea un buen ejemplo pero es la verdad, yo en lo personal puedo ver cómo aunque tengamos compañeros de mejor porte y de más ponderación no logran alcanzar sus metas, sin embargo los compañeros más subordinados demuestran de que están hechos, mejores conocimientos para desempeñar un trabajo de mayor responsabilidad.
    Por tener sed de venganza propia, y recuperar el orgullo de su primo derrotado por la gran bestia.
    Tira un jarro con agua a las escaleras y comienza la persecusión a “ Esclados el Rojo” porque desea matarlo y tener algo que llevar ante los integrantes de la mesa y así poder declarar la honra de su primo antes arrebatada.
    “La mujer tiene más de mil sentimientos; yo soy mujer y puedo reafirmar y estar totalmente de acuerdo con estas líneas “lo que siente ahora quizá lo cambiará pronto o quizá lo cambiará sin esperanza.” También es cierto y por supuesto que es incongruente ya que las mujeres damos todo sin esperar nada a cambio. No estoy segura a que se refiere Yvain lo que es cierto es que lo dijo por algún detalle que observo que paso en esos tiempos. No por que como lo comenta el compañero Juan la esposa de Esclados lo sigue a costa de todos y de todo, creo que es justo.
    No se menciona como es que la doncella tiene dicho anillo, ella decide salvar a Yvain en muestra de agradecimiento a lo que él hizo, me refiero en ser el único en dirigirle la palabra a la doncella. Él lo ocupa para escapar sin ser visto y poder burlarse lo de los que lo tenían prisionero.
    Por hacer un bien a su pueblo y bella dama saben que talvez no hay amor pero si habrá respeto y lealtad. Considero que se casan por ambos motivos claro cada quién con el suyo de por medio es decir, ella por conveniencia (interés) y él por un gran y verdadero amor.

    ResponderEliminar
  3. Si podemos encontrar referencias parecidas en otras historias y hasta en la vida real, de cómo era el trato que le daba el hermanastro Kay o (kaus) al rey Arturo, ya que siempre trato de imponerse, solo por verlo pequeño y al final lo que se necesita no es fuerza para lograr los objetivos, si no inteligencia.
    Decide salir solo en busca de la fuente, para recobrar el honor de su querido primo derrotado en las garras de la imponente bestia.
    Porque según Calogrenant había descrito la enorme tempestad que luego se desataría, al tirar el jarro de agua a las escaleras. De esta forma desea que muera Esclados el Rojo y llevarlo como prueba ante los integrantes de la mesa redonda, para la honra arrebatada de su querido primo.
    Porque en ése entonces tanto hombres y mujeres era muy importante la honorabilidad, la cual estaba muy por encima de los sentimientos, de esta forma es muy congruente que sintieran ésa obligación de responder de ésta inteligente forma, a pesar de su dolor “La mujer tiene más de mil sentimientos; lo que siente ahora quizá lo cambiará pronto o quizá lo cambiará sin esperanza.”
    Solo es porque, la doncella Lunet decide ayudar a Yvain, ya que él fue el único que le hablo, y de esta forma la doncella lo hace porque se siente agradecida, así la doncella Lune convence a su hermosa Dama la Reyna de que se case con él.
    Laudine conseguía muchas cosas al casarse con él ya que aunque no fuera por amor, tendría compañía y respeto del pueblo por el linaje, aunque fuera solo por interés, de no verse desprotegida, y alguien quisiera aprovecharse de su situación, así que la Laudine decide casarse con Yvain, aunque es cierto que Yvain, sí se casaba por amor y por la atracción que sentía hacia la hermosa Reyna

    ResponderEliminar
  4. Podemos encontrar referencias en otros medios, por ejemplo en cine esta la película de Lancelot el primer caballero, también aparece el rey Arturo en la película de Shrek 3, y podemos decir que Merlin es el prototipo de Mago en casi todos los medios, por ejemplo en El señor de los anillos, Gandalf es un mago con una imagen muy parecida a la de Merlin, en Harry Potter, Dumbledore es representado casi de la misma forma. También podemos encontrar algunas películas y series como el Santo Grial, donde nos cuentan las aventuras de los caballeros de la mesa redonda. En literatura podemos encontrar varias obras sobre la leyenda del rey Arturo, escritas por autores como Mark Twain, William Shakespeare y John Steinbeck.

    Creo que a los caballeros les gusta tener muchas aventuras, vengar a su primo solo era una escusa, me parece que Calogrenant también va a la fuente buscando aventuras, y después, Gauvain incita a
    Yvain a acrecentar su fama participando en tornes en los cuales podría mostrar sus habilidades. En lo personal me parece una forma exagerada de afirmarse, pero eran otros tiempos, hoy en día la gente practica deportes para calmar su espíritu aventurero.

    Vierte el contenido de una vasija de hierro sobre un escalón, supongo que es mágica porque eso desata la tormenta. Cuando esto ocurre Esclados aparece a reclamar el daño causado y se enfrenta en un combate con el culpable. Cuando Esclados se enfrenta con Yvain, este lo hiere de muerte, pero Yvain necesita pruebas para corroborar su hazaña por eso lo persigue.

    Tengo la idea de que las mujeres son más practicas que los hombres y cambian más fácilmente de opinión según convenga. Yvain tiene la esperanza de que la viuda se enamore de él aunque halla matado a su marido, cosa rara, a la cual ella accede por la llegada del rey Arturo. Este tipo de actos son muy comunes en las historias de reyes, pues por lo general realizan acciones en favor de su pueblo aunque son muy cuestionables, creo que esto tiene que ver con la idea de afirmación que tienen los personajes, pues para la reina Yvain vale mucho pues fue mejor que su marido en el duelo.

    No dice de donde lo saco, pero también la reina tiene un anillo que protegía al portador de todo daño. Lunet se lo da pues en el pasado Yvain la ayudo cuando acudió al reino del rey Arturo a entregar un mensaje. El anillo vuelve invisible a las personas y esto le permite pasar desapercibido, y así evitar que lo maten. Lunet persuade a Laudine a casarse con ella para que cuide bien su reino, ella dice que lo hizo por lealtad a su reina, pues si tiene un caballero de gran estirpe protegiendo su reino, él sabra defenderla ante cualquier eventualidad. Laudine se casa por interés, a mí me parece una idea algo arcaica que las mujeres se casen con alguien para que las pueda proteger, pero eran otros tiempos. Y el no la conoce mucho, pero a su parecer es muy bella, parece que eso era importante, pues eso les basta para decidir casarse.

    ResponderEliminar
  5. Jenyffer Martínez Moreno16 de junio de 2013, 17:01

    Hola buenas tardes a todos
    *yo creo que podemos encontrar muchas referencias como mencionan los compañeros en el cine, en diferentes historias pero sobre todo en la vida real, en donde muchos creen que por tener un puesto importante o tener una apariencia física mejor quieren pisotear a quienes son menos agraciados sin importar las capacidades que tengan aunque sean mejore que las que ellos tienen.
    *Por venganza y recuperar el orgullo de su primo al ser derrotado por la bestia.
    *Cuando tira el jarro por las escaleras se desata la tormenta y Esclados le reclama y se enfrenta con el por el daño que causo y cuando Esclados huye Yvain lo persigue para matarlo y poder llevar algo a los demas que demuestre.
    *Yo creo a que las mujeres podemos cambiar de opinión dependiendo las circunstancias y llegar a ser mas flexibles, y el tiene la esperanza de que la viuda se enamore de el sin importar lo el hizo.
    *No explica de donde saca el anillo,Lunet le da el anillo porque el le ayuda cuando va a buscar al rey para entregarle un mensaje y es en forma de agradecimiento, el utiliza el anillo para escapar sin ser visto.
    * Laudine le ayuda a casarse con la reina por que al quedarse viuda es mas vulnerable y el rey podría pedir quedarse con sus tierras y al ser esposa de Yvain quien lleva una buena relación con el rey no se las quitarían y habría paz en sus tierras.

    ResponderEliminar
  6. - quiere bengar a su primo y encontrar a el que lo mato
    - cuando tiro el jarro con agua por las escaleras comenzo todo que había descrito
    - ivain dice que La mujer tiene muchos sentimientos, y aparte tienen como logica en lo que les toca hacer se expresan bien.
    - Laudine se casa con ivain pero, se casan por interes y no por el amor que se le debe de tener a una persona para dar ese paso.

    ResponderEliminar

  7. Buenas noches, esta es mi segunda participación en referencia a El Caballero del León, de Chrétien de Troyes., Para mí el clásico caballero es el de la “triste figura”, encarnada por “El Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, esta novela tiene una gran diferencia con los Caballeros de la Mesa Redonda, aunque en estos tipo de obras encontramos magia, peleas contra dragones, el rescate de la “princesa” y otras situaciones semejantes, Don Quijote pelea contra los “gigantes” (molinos de viento), o también contra las “fuerzas invisibles”, se puede decir que en las novelas de ese tiempo tratan situaciones semejantes, otro ejemplo: El caballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fischer.

    Yvain decide vengar la afrenta a Keus, es la busca de aventura, característica de los caballeros por lo que se adelanta a todos pues él quiere ser el que combatirá a Esclados.

    Sucede como que lo dijo su primo… al llegar hasta el árbol más bello y derramar el bacín de oro lleno de agua sobre la grada se desata una serie de tempestades y después aparecerá el caballero enfadado, a quien combatirá y tratará de vencerlo, y tenerle como prueba para obtener el respeto, más que nada de su primo el “burlón” Keus.

    Lo que dice Yvain es referente a que quiere ver la procesión del cadáver, es más bien para ver a la bella mujer de Esclados, esto no tiene coherencia, pues no había algún antecedente de eso, creo que falto un argumento que justificara esa situación y en lo referente a “mil sentimientos”, nos remontaremos a ese tiempo donde la mujer acataba con mayor facilidad las situaciones sentimentales.

    Hasta el momento no sabemos la historia del anillo, se le da a Yvain para que sea invisible a la vista de quienes lo están buscando, la doncella le ayuda en agradecimiento pues recuerda cuando fue al castillo del Rey Arturo y Yvain fue la única persona que le trato con amabilidad y cortesía.

    Es por eso que le ayuda pues le conoce y como también ama a su dama pues quiere lo mejor para todos y es por eso que intenta convencerle, de que Yvain es el mejor partido.

    Laudine se casa con Yvain por interés, después de recapacitar que tiene que velar por su reinado, tiende a buscar la mejor opción, aunque él queda impresionado por la belleza de Laudine desde el primer momento, al grado de caer de rodillas y decirle que no habrá algo que ella haga que le disguste y que puede hacer de él lo que quiera.

    ResponderEliminar
  8. Martha Aguirre Rangel17 de junio de 2013, 14:37

    - Por que el, hubiera preferido que fuera una aventura solitaria, por que lo que mas le pesaba, era que estaba seguro que quien libraría la batalla seria Kay o Gauvain, fue por eso que prefirió adelantarse y ser el primero en pasar por toda la aventura que paso su primo, y ser el, quien vengara la afrenta que sufrió Calogrenante.

    - Derrama la vasija llena de agua sobre el escalón de la fuente.

    - Yvain combate con Esclados, el pelirrojo, por que busca cobrar la afrenta que le hicieron a su primo, y lo persigue, por que teme haber malgastado sus esfuerzos, por temor a las burlas de Kay, pero sobretodo, por que fue una promesa que le hizo a su primo, y lo tiene que capturar vivo o muerto, por que si no lo hace, nadie creería su hazaña, y llevarlo, seria una prueba palpable de su proeza.

    – Me parece que no mencionan de donde salió el anillo.

    – Se lo da por que en alguna ocasión, que ella fue como mensajera al reino del Rey Arturo, Yvain fue el único que la trato con servicio y respeto, fue por eso que le entrego anillo tan prodigioso.

    – Lo utiliza para esconderse de los enemigos que lo buscaban por la muerte de Esclados “el pelirrojo”, pues este anillo, lo hacia invisible ante los demás.

    – Por que siempre demostró ser un hombre muy valiente, por que no le importo quedar encerrado en el castillo del enemigo, con tal de acabar con el, pero sobretodo, por el trato que recibió por parte de el, cuando se presento como mensajera ante el Rey Arturo.

    – Sobre todo, por que la ama, por que el proponerle que se casara con el hombre que mato a su esposo, era para que tal personaje tan valiente, y mas fuerte que su esposo ( pues le gano en la contienda librada )protegiera la fuente del mismo Rey Arturo.

    – Al parecer, al principio, Laudine se casa con Yvain por interés, pero después, este se convierte en amor.

    - El, definitivamente, se casa por amor

    ResponderEliminar
  9. Pues más allá de que considero que en casi todas las películas o libros encontramos muchas referencias de ese tipo, en el programa de televisión de “guerra de tronos” nos muestra mucho de las estrategias que llevan a cabo para subir al poder, no importa que hasta maten a su madre o padre. Troya también es un claro ejemplo. El chiste es el poder obtenerlo al precio que sea.
    Porque quiere demostrarles a todos su valentía, supongo que la historia le pareció sorprendente y no quería perderse la oportunidad de vivirla. Además de que antes de demostraba que tan valiente eres corriendo riesgos.
    Hace lo mismo que le había indicado Calogrenant y el otro señor, sacar agua de la fuente con el jarrón y regarla sobre las escaleras. Lo combate porque quiere demostrar su valentía, puesto Calogrenant sólo se asustó y lo dejo ir, él quiere demostrar que es capaz de hacer más y ser un verdadero caballero.
    Supongo que lo dice porque las mujeres cambiamos drásticamente de carácter, dependiendo como se nos presente la situación. Y aunque creo él lo dice porque se enamoró de la viuda, cree que cambiará de opinión en cuanto lo vea aunque él haya matado a su esposo.
    Siento que no es congruente, digo, aunque en el cuento se deja de ver más por el honor y el deber de cuidar a un pueblo. Considero que refiriéndose a las mujeres, no siento que seamos así, somos (en lo personal) las que guardamos más el sentimiento, no somos tan volátiles.
    No, en la historia no relata de donde, pero supongo que ella lo traía puesto, puesto que se dio cuenta de todo.
    Yvain, lo utiliza para esconderse porque la gente estaba enardecida porque habían matado a su Rey y él no quería que lo lincharan ni nada de eso.
    Lunet ayuda a Yvain, porque ella dice que un día fue a dejar un recado y nadie le hizo caso (ella dice que no sabe que hizo mal) y el único que la trato con respeto y le tomó atención fue Yvain. La convence porque aunque Yvain mató a su marido, es un hombre valiente y tenaz, además antes era así la ley del más fuerte y hábil, ella cree que es el elegido para ser su rey por su astucia.
    Se casa por los consejos que le da su doncella, y más porque reflexiona que nadie era tan valiente como su marido y ella necesita alguien que defienda su reino como lo hizo su difunto marido y le da la razón a la doncella que no hay nadie tan valiente al menos en su pueblo. Ella lo hace por interés, por miedo de que sea destruido su reino. Él lo hace porque se enamoró de ella completamente.
    .

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    ▼El es un caballero que busca lo que encontrar no puede, pero no encontró nada y lo que quiere es aventura, para poner a prueba su valor y audacia, pero si quisiera ir a la fuente debe cumplir con su costumbre, es todo un ritual. Debe tomar agua con al vasija y derramarla encima del escalón, para ver la tormenta, sin quedar ningún animal, viendo caer el rayo y abrirse los cielos, con una fuerza asombrosa. Ambos tienen un corazón indomable que ninguno cedería un palmo hasta llegar a la muerte, ambos hombres con sus caballos lucharan, el enemigo escapa herido de muerte, el sabe que debe luchar, al pelear con el estará dando cumplimiento a lo que le prometió a su primo.
    ▼No importa sus sarcasmos, es tal su poder y sabe que nunca me quedare mudo, ni sordo, tiene el arte de contestar a las villanías con prudencia, se refiere a ella como una doncella. Lo considera un hombre de valor, es agradecida, por honrarle y servirle. En las historia de amor nada es congruente, no se cumple ningún plan o estrategia cuando el amor invade los corazones, el amor es tan cambiante como la vida misma.
    ▼Es un anillo de la doncella y después se lo va ha devolver, cuando se haya liberado, le entrega el anillo y le explica que tiene la misma virtud que la corteza de la encima del tallo y lo hace invisible; a parte el piensa que ella tiene cien estados de animo y quizá cambie pronto de pensamiento. La doncella le expresa por ser un caballero con ella, al dirigir tan solo una palabra, que fue el único que lo hizo, lo cual estaba muy agradecida por honrarle y servirle; ella le va a devolver ese galardón, lo reconoce y sabe muy bien quien es y como se llama. El sabia que lo buscaban para matarlo ya que había acecinado a su esposo, pero por la virtud del anillo no logran verlo. El amor que ha invadido su corazón, al amar al ser que mas odia, sin darse cuenta que ha vengado con creces la muerte de su esposo, con una mayor venganza que no se imaginaba. Entre más la mira mas se va enamorando de ella, y mas bella la encuentra. Por amor, temiendo por su vida, amarse tan locamente quien acaso jamas ni el ni otro de su parte pudiese requerir de amores y también existe el interés.

    Saludos :)!!!
    continuara...

    ResponderEliminar
  11. Podemos encontrar referencias del rey Arturo, en los tres mosqueteros y en general en las historias, libros, historias y películas que aluden las guerras cristianas. Pero principalmente en la vida real, lo que llamamos servilismo.
    Yvain decide ir en busca de la fuente para vengar, en primera instancia a Calogrenant, y en segunda instancia demostrarle a Keus que es mejor caballero que el, además de demostrar que es el mejor de todos los caballeros del reino.
    Inmediatamente y sin pensarlo derramo el bacín lleno de agua sobre la grada, tal y como lo había dicho Calogrenant. Cuando ve herido de muerte a el Esclados el Rojo, decide seguirlo para matarlo y poder probar su hazaña y la venganza que lo había movido a ir a esta aventura, pero también para llevar una prueba de la hazaña conseguida y la única forma de comprobar esto era llevando la prueba de que había matado a Esclados el Rojo.
    Esta frase es congruente en la historia, ya que la viuda de Esclados el Rojo se olvida del amor que siente por su difunto marido, para el bienestar de su pueblo y en el caso de no tomar la determinación de casarse con quien de la seguridad a ella y a su pueblo, tal ves tome la misma determinación de casarse con alguien que no le podía dar la misma seguridad. Por lo tanto la frase de; “La mujer tiene mas de mil sentimientos;” es acorde a la historia.
    La doncella saca el anillo de la nada, solo dice que es de su propiedad y que tiene grandes poderes par poder ocultarse, se lo entrega a Yvain para poder ocultarse de la muchedumbre que lo busca para matarlo, entonces Yvain se da cuenta de el poder del anillo y lo usa para poder ver a la viuda, dado que nadie lo puede ver.
    Lunet cuando va al rescate de Yvain le comenta que le tiene gran agradecimiento, porque en cierto momento el caballero la trato de buena manera, por lo que se siente comprometida a ayudarlo y al darse cuenta de que Yvain se a enamorado de la viuda, esta convence a la viuda de que se case con el, tal ves por el compromiso que siente tan grande que siente así Yvain, por lo que convence a la viuda con el argumento de que le conviene al reino y a ella.
    Yvain se casa con Laudine porque se ha enamorado de ella, cuando la vio deslumbrado por su belleza, y el hecho de ser la desdicha de ella al matar a su señor. En tanto ella se ve convencida por Lunet y sus consejos, y por el análisis que hace ella de lo conveniente que es para el bien de su reino tener a Yvain como su esposo, para preservar la seguridad de su reino

    ResponderEliminar
  12. *En películas como los tres mosqueteros, Robín Hood, Lancelot, Escalibur, las nieblas de Avalon, Merlín todas estas historias y hasta versiones cómicas de la gran historia del Rey Arturo, es común que en nuestra actualidad se siga comentando y creando mas versiones sobre este personaje mítico y emblemático.
    *A parentemente para vengar a Calogrenant, pero esto es solo una justificación pues lo que verdaderamente quiere es hacer notar que es más valiente y osada pues quiere sacarle ventaja a Keus dejándolo como brabucon.
    *Realiza todo tal cual había descrito Calogrenant buscando la forma de crear la tormenta baceando el bacin de agua sobre la grada para que se desatara los vientos y la tormenta y asi viniera el villano a buscarle y pelear con él.
    *Combate con él para medir sus fuerzas y demostrar que él era más osado y valiente pues se enfrentaba, el hecho de que fuera a buscarlo a pesar de todos los obstáculos que le habían dicho no fue motivo para detenerlo.
    *en el momento del combate Yvain gana la batalla por el certero golpe que le aplica, cuando el villano escapa este lo persigue pues necesita matarlo para demostrar su fuerza y poderío, si lo dejaba escapar jamás le creerían por eso lo persigue para matarlo y llevarse su cuerpo.
    *Para los hombre siempre la mujer tiene grandes secretos que nos vuelven misteriosas, enigmáticas, por eso dicen la frase “quien entiende a las mujeres”, tenemos mil razones para querer y a la vez podemos cambiar este sentimiento, por otros que convengan a la situación, es decir somos sacrificadas o quizá interesadas. En esta historia vemos que por la época las mujeres son casadas hasta con sus propios hermanos con tal de seguir conservando el linaje y la sangre pura de los reyes.
    *No, solo sabemos que lo saco y lo otorgo a Yvain para salvarse, ello se lo otorgo como señal de su simpatía y agradecimiento, pues cuando acudió al Reino donde pertenecía Yvain solo él la trata muy bien a pesar de que nadie le hablaba.
    *Lo uso para espiar y ver qué pasaba con el muerto y la viuda, quería saber que pasaba mientras lo buscaban para pedir cuentas del Rey que había muerto.
    *La doncella está profundamente agradecida pues el trato que recibió de él fue muy bueno y quiere congraciarse o de alguna manera retribuirle las atenciones. Convence a la dama porque sabe que será un Rey benévolo, fuerte y buen caballero para el reino.
    *Al verse sola se siente desprotegida y piensa que no es bueno que otros vean al reino débil por esto se convence que casarse seria benéfico aunque no haya amor de por medio.
    *El se siente profundamente atraído por la belleza de esta desde que la vio ha estado cerca observándola y enamorándose de ella a pesar de que ella no sabía de su existencia, aunque él interés de él es motivado para que sepan los demás de estas historia de aventura y lo vean con admiración los demás caballeros pues pese a ser el asesino del primer esposo logra convertirse en el nuevo y aparte Rey de ese reino.

    ResponderEliminar
  13. Encontrar referencias en otros medios, por ejemplo en cine esta en Harry Potter, Dumbledore es representado casi de la misma forma. También podemos encontrar algunas películas y series como el Santo Grial, donde nos cuentan las aventuras de los caballeros de la mesa redonda. A los caballeros les gusta tener muchas aventuras, vengar a su primo solo era una excusa, parece que Calogrenant también va a la fuente buscando aventuras, y después, Gauvain incita Yvain a acrecentar su fama participando en tornes en los cuales podría mostrar sus habilidades. parece una forma exagerada de afirmarse, pero eran otros tiempos, hoy en día la gente practica deportes para calmar sus ansias aventureras. Vierte el contenido de una vasija de hierro sobre un escalón, supongo que es mágica porque eso desata la tormenta. Cuando esto ocurre Escalados aparece a reclamar el daño causado y se enfrenta en un combate con el culpable. Cuando Escalados se enfrenta con Yvain, este lo hiere de muerte, pero Yvain necesita pruebas para corroborar su hazaña por eso lo persigue.Yvain tiene la esperanza de que la viuda se enamore de él aunque haya matado a su marido, a la cual ella accede por la llegada del rey Arturo. No dice de donde lo saco, pero también la reina tiene un anillo que protegía al portador de todo daño. Lunet se lo da pues en el pasado Yvain la ayudo cuando acudió al reino del rey Arturo a entregar un mensaje. El anillo vuelve invisible a las personas y esto le permite pasar desapercibido, y así evitar que lo maten. Lunet persuade a Laudine a casarse con ella para que cuide bien su reino, ella dice que lo hizo por lealtad a su reina, pues si tiene un caballero de gran estirpe protegiendo su reino, él sabrá defenderla ante cualquier eventualidad. Laudine se casa por interés, Y él no la conoce mucho, pero a su parecer es muy bella, parece que eso era importante, pues eso les basta para decidir casarse.

    ResponderEliminar
  14. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ19 de junio de 2013, 0:45

    hola buenas noches!! aqui les dejo mi participacion en la segunda secion !
    **** la primera que se me viene a la mente pues en si serian varias, esta la pelicula de thor en donde su hermano se sentia superior a el y creia que el debia ser herededo al trono y no thor por considerarlo poca cosa o tambien en la visa real entre compañeros de estudio , de trabajo o simplemente en alguna reunion siempre existe el sobervio, o presumido con aires de superioridad y que considera alas demas peronas debiles o poca cosa por su aspecto fisico o social.
    ******* Yvain se aventura a la busqueda de una bestia que cobro la muerte de su primo y busca vengarlo en honor a su primo y ademas como que siento que fue en un acto de ego pues a lo mejor considero que que debia hacer justicia por su familia como hacer respetar su honor.
    *****una clase de echizo, pues se derrama agua y eso desata la tormenta, yvain intenta capturar a esclatos como una prueba viviente y feaciente de su combate, e intenta mostrarlo como prueba!
    ******* a lo que se refiere es que una mujer tiene sentimientos volubles, que pueden cambiar de un momento para otro y probablemente cambiarian para siempre por resentimiento, y que muchas veces persiguen el bienestar de las personas que quieren! eso me suena un poco incongruente dentro de la historia porque el espera que la mujer lo vea con ojos de amor despues de matar a su mardo!
    ****la verdad que no me queda muy claro de donde lo saco, lo que si es que ya habia conocido a yvain y habia sido muy amigable o amable con ella al contario de los demas caballeros que la ignoraron por ser de el servicio, se lo da para que se pueda esconder de los hombres que lo persiguen para descuartizarlo o entregarlo para ser sentenciado.
    *y se lo da como una forma de demostracionde que esta a su servicio de yvain, el se logra casar con la dama gracias a que es convencida de que podria alcanzar un nivel social superior al que poseia con su difunto esposo.
    *********se casa por interes, pues Yvain en ese momento podria ser tomado como un valiente caballero, de un linaje de mayor categoria. ademas de que ya podria dejar de ser la viuda sino ya seria la señora de, por otro lado yvain se casa por amor pues al estar bajo el echizo la vio y se enamoro de ella y tambien le conviene ese enlace.
    muchas gracias!! nos leemos en la siguiente
    sesion!*****

    ResponderEliminar
  15. Ma. Guadalupe Hernández Ocón19 de junio de 2013, 11:13

    Una película que me encanta y que demuestra el arrojo y valor de los caballeros de la mesa Redonda es Lancelot, donde encontramos un caballero bondadoso, valiente y que ama a su rey. Y a mi gusto un Rey Arturo “hermoso” (Sean Connery) quien a pesar de saber que su esposa tenia amoríos con el caballero, separa las cosas porque conoce al caballero y sabe que el amor surge entre ellos sin que sea su interés lastimarlo y él lo comprende así.
    Yvain decide salir solo, principalmente en busca de aventuras y demostrarse a si mismo su destreza y valor, a la vez usa como escusa el vengar a su primo por la batalle perdida. Este tipo de novelas se caracterizan por las grandes batallas y combates con seres sobrenaturales. Combatiendo únicamente con una espada y que solamente en películas podemos ver esos actos de heroísmo.

    Derrama el contenido de la vasija de hierro sobre las escaleras de acuerdo a las indicaciones de Calogrenant le había dado para desatar la gran tormenta y provocar al caballero.
    Su persecución es tras Esclados el Rojo con el fin de matarlo y vengar a su primo, a su vez que al terminar con él contaría con la prueba principal para presentarse ante los caballeros de la mesa redonda y limpiar la honra de su primo ante ellos.
    “En esos tiempos la honorabilidad no exclusiva de hombres, sino también de las mujeres y ese honor valía mas que los propios sentimientos. Pienso que Yvain se refiere a que la mujer de esa época estaba en cierta forma sometida al destino elegido y no lo podía cambiar a pesar de sus sentimientos, tenía que cumplir con las normas de su sociedad.
    Lunet le da el anillo como muestra de agradecimiento y simpatía hacia Yvain ya que fue el único que le dio su lugar cuando se presentó a dar un mensaje, como el anillo tiene la característica de ser mágico y hacer invisible a quien lo porte Yvain logra escapar sin ser visto.

    Laudine se casa don Yvain solamente por interés, ya que el representa una seguridad para conservar su reino en paz. Ella considera a Yvain como un hombre de gran honor y valentía, además de ser respetado por el mismo rey. Yvain al casarse se encuentra perdidamente enamorado de ella.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches:
    En cada país surge siempre una historia muy similar a la que estamos leyendo de caballeros los cuales luchan por una causa, por amor, por valor y por que son héroes. Acabo de ver recientemente una historia de una película comercial, pero con una variante, el héroe es un campesino el titulo es Jack el cazagigantes, es el relato de dos pequeños un niño y una niña, los cuales casi tienen vivencias iguales, a los dos les contaban leyendas al transcurrir que al ser adolescentes se topan por circunstancias surge la trama de toda la película, para terminar el termina siendo el héroe, y se casa con la princesa del reino que es la adolescente.
    El se encontraba dolido, porque el hubiese preferido una aventura solitaria; le causaba angustia y ansiedad que hubiese decidido el rey esta salida.
    Él recibe indicaciones que al llegar al lugar indicado que es la fuente, con la vasija llena de agua debe escurrir de esta agua en el escalón, con esto resultaría y se abriría la tormenta que el resultado sería la desolación completa de pájaros y todo tipo de animal me rodeara el lugar y la hierba verde.
    Esta lucha es de vida o muerte se hieren uno con otro, pegándole en el cerebro, el otro huye lo persigue por el dolor que el va dando, el quiere sentirse libre de la promesa que hizo a su primo, el tenia que regresar con pruebas de esta lucha.
    Es un hecho que toda mujer tiene muchos sentimiento, lo cual la hace cambiar por tales sentimientos, es claro que tiene la idea de que es una mujer que se da cuenta de su forma en que el reacciono con valor, pero el sabe que ha matado a su esposo.
    En el amor nada es congruente, sabemos que si el amor es ciego, llega hacer incomprensible toda razón lógica.
    Le da el anillo y le dice que tiene una virtud, que es no visible.
    Para salvarlo de quienes lo estaban persiguiendo para darle muerte, es aquí donde la mujer le surgen los mil sentimientos ya que esta tratando de salvar al caballero que le dio muerte a su esposo.
    Como el anillo es mágico, le ayudara a ser invisible y resguardarse mientras lo buscan, por tal virtud del anillo no logran verle.
    Los dos caballeros han logrado combatir, es una incertidumbre el ayudar a salvar la vida al caballero que dio muerte al esposo.
    Es el saber estar protegida por Él.
    Son los secretos de la vida esta semilla de amor que va creciendo a tal grado que es tan grande que revienta este deseo y este sentimiento de amor. Es por interés, siempre va ha existir el saber que beneficio vas a obtener,

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  17. En la película del "Aprendiz de Brujo" con Nicolás Cage, hacen referencia a las leyendas artúricas como base del argumento de la historia. También las películas de la productora Hallmark, "Merlín", donde hablan de toda la leyenda desde el punto de vista biográfico del mago Merlín. Las historietas de los años 50 "El Príncipe Valiente", que vivía grandes aventuras buscando ir a Camelot para convertirse en caballero, la película de 1996 Corazón de Dragón cuyo protagonista era un caballero descendiente de la Orden de la Mesa Redonda y por supuesto la historia del gran escritor Mark Twain," Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo".
    Porque él quiere recuperar el honor y reconocimiento para su primo y así tener paz para ambos.
    Sigue las instrucciones del relato de su primo: al derramar el agua de una vasija sobre la escalera, se desataba la tormenta y convocaba a Esclados el Rojo, así podría enfrentarlo, derrotarlo y recuperar el honor perdido de su primo al regresar a la corte.
    Tiene mucho que ver con el punto de vista medieval sobre las mujeres, a las que se les consideraba incompletas si no tenían un hombre a su lado, por eso ellas buscaban siempre la manera de estar protegidas por uno y al mismo tiempo los hombres las consideraban inconstantes por esas actitudes; sin reconocer que ellos mismos eran los causantes de esa conducta.
    No dice de donde lo sacó pero se lo da en reconocimiento al día en que ella fue a la corte y el único caballero que la trató con amabilidad es Yvain, por eso cuando lo reconoce lo ayuda para que pueda escapar sin peligro de ser visto y atacado. Como comente antes, en esa época era muy peligroso para una mujer estar sola, cualquiera que fuera su situación económica pues estaba expuesta a que sufrir abusos y robos por parte de hombres extraños, por eso la mejor opción era buscar un hombre capaz y lo suficientemente fuerte para garantizar su protección, en este caso no solo de la reina sino de todos los vasallos, la doncella sabia esto y además que Yvain era un caballero honorable y justo.
    Es un matrimonio de conveniencia como era costumbre en esa época, por ello no estaba mal visto que una reina viuda buscara la protección de un buen guerrero, sobre todo si este guerrero había demostrado ser mejor que el rey anterior, él queda impresionado por su belleza y de acuerdo a las tradiciones de los caballeros, no duda en ponerse a sus pies en homenaje a su hermosura, así él logra prestigio no solo por la fortuna sino por llamarse esposo de una mujer tan bonita.

    ResponderEliminar
  18. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > La hermanastra del Rey Arturo es Morgana y se sitúa como discípula de Merlín, ella es un referente muy socorrido en la literatura y el cine, haciendo alusión a las leyendas artúricas. En la música existen unos metaleros alemanes que forman la banda Grave Digger y su producción discográfica denominada “Excalibur” narra aventuras del Rey Arturo y sus caballeros. Hay hasta un comic japonés que se llama Destino/Cero que narra la lucha de magos en busca del “Sagrado Grial”. El escudo de la Universidad de Oxford consta de 3 coronas que es la heráldica del Rey Arturo.
    Y bueno, de lo más reciente que tenemos es la saga literaria de Stephen King que se titula “La Torre Oscura”, que son 7 libros. Todo ocurre en un universo alternativo llamado “Eld”, o sea Camelot, uno de los personajes principales es el caballero/pistolero “Rolando”, recordando a Sir Galahad, con el propósito de encontrar “La Torre Oscura”… el Grial.


    - - - > Pretende vengar el honor de su primo Calogrenant. Pero cuando se animan a ir el Rey, los barones y los caballeros en la víspera del día de San Juan, Yvain está seguro que ya sea Keus o Gauvain reclamarían la justa y le arrebatarían el placer de esa aventura que podría darle todo el honor o quizás el deshonor al perderla.


    - - - > Llena el bacín con agua de la fuente y la tira sobre el escalón de esmeraldas. Lo persigue después de vencerlo en el combate pues Sir Yvainl quiere tener pruebas de que derrotó a Esclados el Rojo y así demostrar a Sir Keus su valentía además de liberar su palabra empeñada con la promesa de vengar el honor de su primo Calogrenant.


    - - - > En la cita de Yvain referente a los más de mil sentimientos de las mujeres vemos que refleja la mecánica del uso de afirmación-pregunta-respuesta aplicado a la confesión interna de sus “propios sentimientos”. Aquí la realidad es que el asunto de las nupcias era determinado por la propia sociedad, en absoluta contra de una libertad de acción o toma de decisiones de la mujer (caballeros y servidores a los que refiere como consejeros son los que deciden). Por conclusión no habrá ni rastro de sinceridad en la elección de su pareja. Yvain admira la belleza de la dama y se siente enamorado pero eso no le impide hacer un cálculo realista de sus posibilidades como asesino del marido de ella. La novela cortesana se alimenta de las contradicciones económicas y sociales que existían en el seno mismo del feudalismo.



    - - - > No sabemos de dónde lo sacó Lunet, pero hay detalles como el nombre de ella que invita a deducir que la luna puede estar no visible, otra es que el bosque de Brocéliande es el escenario, y aquí se ubica la magia medieval Británica junto con hadas y el sitio donde habita el mago Merlín; la leyenda de Giges dice que se encontró el anillo dentro de un caballo de bronce en un cuerpo sin vida, después de una tormenta y terremoto que podríamos relacionar con la fuente. Lo cierto es que este mito ha servido a filósofos de todos los tiempos para ilustrar que el ser humano es siempre dual, que se comporta honestamente por saberse observado pero en el momento de gozar de una invisibilidad da rienda suelta a su naturaleza real, se despoja de moralismos y ética falsos. ¿O qué… no les suena familiar cuando alguna vez fantasearon de niños lo que podríamos hacer si tuviéramos la garantía de no ser visibles? ;)
    Lunet se lo da a Yvain que está atrapado en un estrecho pasillo entre las dos puertas “ratonera” de la entrada del castillo. Los guardias lo irán a buscar para darle muerte. En el relato es necesario usar un elemento externo para justificar y salvar la situación de clara desventaja, dado que la escena planteada tiene muy reducidas posibilidades “verosímiles” de que el héroe la libre. El elemento recurrente es la fantasía, la magia, el milagro. Luego Yvain le pedirá a la doncella que lo deje observar el cortejo fúnebre.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II

      - - - > Lunet ayuda a Sir Yvain en recompensa porque en el pasado el caballero fue gentil y cortés con ella. La mecánica de las recompensas recurrentes tienen un papel importante en los relatos de este tipo, para justificar acciones o introducir elementos inesperados que solucionen situaciones muy al límite, sin salir de un marco relativamente coherente con los comportamientos sociales: recibir una compensación por haber ayudado previamente.
      La doncella representará un benefactor muy conveniente en la trama ya que traiciona la lealtad que debería tenerle al señor del castillo donde vive y luego manipula hábilmente a su señora para conseguir lo que Sir Yvain quiere,
      El acuerdo matrimonial va mucho más allá de una unión por amor, porque está implícito un acuerdo con características sociales cuando Sir Yvain acepta el compromiso de defender el castillo de Laudine. Esa conveniencia social queda remarcada cuando ella lo lleva ante la presencia de los caballeros y barones, sus consejeros, en calidad de pretendiente a su mano y futuro señor del castillo, destacando todas sus buenas cualidades como ser hijo del Rey Urién, un valiente caballero…y se calla que es el asesino de Esclados el Pelirrojo. Por su parte Yvain quedo enamorado de Laudine en el acto… y es cierto que representa otras oportunidades como el tener aventuras defendiendo el castillo y quizás (porque no se hace referencia alguna) también aplica como prueba de que llevó a cabo la promesa que había dado a su primo Calogrenant.

      Eliminar
  19. Hola
    Creo que si aqui en estos tiempos y en los tiempos medievales se da ese tipo de preferencias ya que se da entre hermanos el que tengamos envidia entre nosotros por esto a keus lo tratan asi por no haber tenido las cuestiones de educacion mejores que el
    si hay caballeros en algunos otros cuentos como son en robin hood en lancelot ese tipo de peliculas de orden medieval que se han dado en todos estos años
    Para salvaguardar el honor de su primo ya que si no lo conseguia solo quedaria como cobarde por esto se decide a ir con el rey para comentarlo
    Derrama agua sobre la escalera para que salga esclados y asi poder combatirlo para luchar con el y asi salvar el honor
    creo que el hecho del matrimonio aqui en estos tiempos y en los medievales siempre a sido motivo de discucion por lo cual el hecho de que la mujer sea sola siempre da de que hablar , siempre se ha dicho que la mujer es el sexo debil pero en realidad no lo somos mas bien siempre hemos sido las fuertes y no por el hecho de que no se tenga a lado a un hombre no quiere decir que estamos incompletas, el hecho de que se case la gente es para formar un hogar para estar en pareja pero eso no quiere decir que tengamos que estar siempre juntos

    ResponderEliminar
  20. Omar Rodrigo Lozano Martínez23 de junio de 2013, 21:34

    -Pues es que ay varios ejemplos hasta en la vida real, en la que se ve que no es necesario ser fuerte para lograr los mejores resultados, lo mejor es ser inteligente y conseguiremos más asi como Arturo.
    -Para cobrar venganza de lo que le paso a su primo y así devolverle su honor.
    -Tira un jarro de agua en las escaleras y es cuando se desata la tormenta. Porque quiere darle muerte para poder tener algo tangible con que comprobar que el honor de su primo.
    -Pues que las mujeres a pesar de el dolor o la alegría que le causa algo es capaz de cambiar de parecer para favorecer a los demás. Pues si tiene que ver el caso es ejemplificado con la viuda de Esclados.
    -No se menciona de donde saco el anillo. Para regresarle el favor que el le hizo cuando fue al reino de Arturo. Para ocultarse de los que quería vengar la muerte de Esclados.
    -Creo que se casa con el por interés y por el hecho de que estaría casada con alguien que tenia poder.

    ResponderEliminar
  21. todos estos elementos caballerescos se pueden encontrar de uno u otra forma hasta en la vida cotidiana, ya que existen personas que creen o se sienten superiores por sentirse "los elegidos" dentro de algún puesto o posición, hay referencias en casi toda la literatura y en cine donde siempre hay un hombre tratando de rescatar a la dama en apuros y ese hombre vence a todos los malvados y al final se queda con el amor de dicha doncella.

    Toma esta decisión ya que necesita vengar el honor de su primo, el cual ha quedado deshonrado por una derrota.

    Yvain desata la tormenta al derramar agua sobre las escaleras, con esto provoca a Escaldos y lo combate para que Keus vea su valía y también para tener una victoria frente a todos.

    Claro que es congruente, al menos en la novela las mujeres son las más congruentes, ya que siempre hay un caballero que sueña con derrotar dragones, vencer a todos sus enemigos y ser rewy, pero siempre tiene a una mujer al lado que es la que lo mantiene con los pies en la tierra.

    Pues creo que leí mal porque no encontré de donde lo sacó, lo que si vi es que se lo da en reconocimiento que él fué el único caballero que la trató con respeto cuando Lunet fue a la corte Yvain lo usa para esconderse de sus enemigos que quieren vengar la muerte de Esclados.

    El matrimonio es por interés ya que en ese tiempo una mujer sola era presa fácil para extraños y solían ser engañadas, siempre necesitaban a un hombre que las protegiera y las defendiera de los demás, de ahí que hasta nuestra actualidad una mujer sola es mal vista por algunas personas, ya que el prototipo es que el hombre es el que siempre debe de dar todo mientras la mujer espera en el castillo, o casa en este caso, protegida y segura contra todo mal, aunque ese mito se ha estado rompiendo, pienso que ese fue el mayor mal que dejaron este tipo de historias.

    ResponderEliminar