martes, 30 de julio de 2013

Cuarta sesión de Filosofía en el tocador

Ilustración dejghstudio

¡Muy importante! 
Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan 
sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

4. Lean la versión que subimos en línea del libro. Escogimos esta edición electrónica del libro pues está completa. Algunas ediciones impresas y electrónicas son sólo resúmenes. 

La fecha límite para responder la Tercera Sesión será el día miércoles 31 de julio.
La fecha límite para responder la Cuarta Sesión será el día domingo 4 de agosto.



Según Rousseau, el hombre era feliz en estado salvaje porque no había sufrido todavía las terribles desigualdades que existían en la sociedad civilizada. De ahí el mito del “buen salvaje.” Por ese mito se tiene la idea de que las personas que viven fuera de la llamada “civilización” son inocentes y buenas. Esa idea permanece entre nosotros aún encarnada en la  percepción de que los pobres son buenos porque son pobres y que los indígenas desposeídos de todo son más felices por no tener posesiones. ¿Podemos encontrar esta idea en la obra Filosofía en el tocador? ¿En qué partes? ¿Qué opinan de ello?


En el libro Un mundo feliz de Aldous Huxley (publicado en 1932) se describe una sociedad futura ideal hiper tecnológica en donde los humanos de la parte civilizada del planeta no nacen de madres sino de probetas, no tienen ninguna relación filial y la palabra “madre” es vista como un insulto.  No hay parejas exclusivas, todos pueden tener relaciones sexuales con todos y permanecer en una relación por mucho tiempo es mal visto pues según les han enseñado “todos somos de todos.”  Se asigna a cada quien su lugar en la vida desde que nacen y el placer y el disfrute son la prioridad. 

Aquí les dejamos un fragmento de la novela: Un mundo feliz de Aldous Huxley


¿Se parecen en algo las visiones que plantea Huxley en su novela  a las del folleto que leen los personajes de Sade? ¿En qué?


¿Por qué será un tema recurrente el ligar la liberación sexual con el progreso de las naciones? ¿A qué tipo de liberación sexual se refieren?


En el folleto que leen “Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos” en el apartado de Las costumbres, se habla sobre el papel de la mujer en la sociedad ideal republicana de quien redacta el folleto. Entre algunas características, se indica que las mujeres pertenecen a todos los hombres y que es su deber entregarse a ellos siempre que ellos lo deseen y que deben ser castigadas en caso de negarse. También se habla sobre una igualdad en el derecho al placer de las mujeres y que ellas deben de tener el mismo derecho a disfrutar del cuerpo del hombre que deseen.


A continuación les compartimos fragmentos de un artículo:  


Lo obra que estamos leyendo es una ficción. Sin embargo el artículo no lo es. ¿Hay partes en la ficción de Sade que estén descritas en el artículo? ¿Cuáles? 

El caballero en la página 98 dice “Bárbaro, ¿no son acaso hombres cómo tú?” ¿Qué quiere decir con esto el Caballero? ¿Qué nos dice esto del Caballero? ¿A qué viene este aparente cambio de parecer?


¿Quién es la victima de Eugenia? ¿Por qué ha elegido a esa victima?


¿Por qué todos obedecen a Dolmancé?


¿Por qué creen que se sigue leyendo al Marqués de Sade?




Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.  

Aquí está el muro de esta lectura: Muro de Filosofía en el tocador.  Con videos y textos relacionados a la obra que leímos.  


Ya que de Sade se ha dicho de todo, que era un monstruo, que las escenas que describía en sus obras eran sus propias acciones y casi casi que comía niños y violaba lo que tuviera enfrente, en esta lectura queremos incluir datos sobre la vida del autor.

Afortunadamente tenemos en nuestras manos una biografía del Marqués de Sade escrita por Francine du Plessix Gray, una crítica literaria, escritora y  periodista que se basó en documentos reales para hacer su investigación. De  la lectura de esta biografía y del documental Masters of Darkness en el que participa la misma autora y otros especialistas en el tema les compartimos algunos datos sobre el Marqués de Sade real.  Biografía de Sade


50 comentarios:

  1. Hola buenas tardes un gusto poder continuar con ustedes:
    ---En la mayoría del libro podemos ver la filosofía de que el ser humano es bueno en estado salvaje, desde que comienzan a dar las lecciones a Eugenia, para poder quitarle todos los prejuicios con los que supuestamente había crecido, cuando leen el folleto comprado en donde las ideas liberales nos dejan ver que el ser humano ha sido sometido a ideas y pensamientos que lo mantienen en una jaula, reprimiendo sus más básicos instintos naturales.
    ----En la novela de Huxley, podemos observar que en general las relaciones entre parejas pueden darse sin ser en forma exclusiva, sin embargo y a comparación con el folleto, a la mujer no se le encasilla como un objeto sexual, pues el Marqués de Sade le da esa etiqueta al manifestar en el folleto que la mujer debería de tener libertad para prostituirse, y que el hombre la tome cuantas veces sea su deseo.
    ----Es recurrente para que no haya exceso de población, hay una libertad sexual siempre y cuando haya control de la población, para que las personas se liberen y puedan tener sexo con cualquiero pero sin consecuencias.
    ----En la vida real podemos encontrarnos con diferentes formas de pensar, muchas de ellas pueden estar en concordancia con las ideas que se plasman en la obra, y van a depender de los gustos y aficiones de las personas.
    ----El caballero nos indica que no por los defectos de la edad pueda él dejarse llevar por los instintos, y nos muestra un hombre con cierta moral y escrúpulos, y el cambio lo vemos al ver superar las espectativas de las cosas que su imaginación le daban.
    ---- A Eugenia la inducen para tomar como víctima a su propia madre, y aprovecharse de su ignorancia, puesto que han logrado romper sus barreras y resistencia incitándola a lo que ellos llaman la nueva educación para la muchacha.
    ---- Todos obedecen a Dolmancé, porque aparentemente es la persona más fuerte, conocedora y con la mayor imaginación para lograr llevarlos a la practica de sus fantasís mas estravagantes, al mismo tiempo que encuentra una fundamentación para cada una de ellas.
    ----La obra es una tragedia porque después de la trama, todo se desencadena con la muerte de la madre de Eugenia.
    ----Podríamos clasificarla como literatura erótica, ya que lo erótico consiste en darle al acto sexual una teatralidad sin quitarle el placer y el sexo, añadiendo un toque artístico y cuando únicamente se enfoca en el acto en sí podríamos estar ante pornografía.

    ---- El libro que leí en general me pareció interesante por cuanto a los temas que se manejan, sin embargo no concuerdo con la mayoría de los pensamientos ahí plasmados, todo esto y de acuerdo a las costumbres y valores en mí inculcados, pues siempre he creído que el sexo se debe tomar como un acto de amor donde debe reinar la equidad entre hombre y mujer por cuanto al placer y goce, y no como una forma de libertinaje sin límites, pues todo esto lleva en la actualidad consecuencias tanto sociales como físicas.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos aquí están mis comentarios.
    En diferentes libros nos describen al ser humano como buenos y malos, pero creo que cada quien decide como ser, en el libro de Sade nos da una muestra en Eugenia que era una joven inocente la cual indujeron a la prostitución y a la mala vida, en mi opinión en los libros describen al ser humano tal y como es la vida real aunque cada quien decide como quiere vivir.
    En la novela de Huxley, describe una sociedad sin prejuicios la cual puede hacer lo que quiera y tener relaciones sexuales con todos también se puede notar que la gente ya tiene su destino, desde que nace hasta que muere, en comparación con Sade el muestra que las personas no son objetos sexuales si no que tienen la libertad de prostituirse y realizar sus deseos sexuales a la hora que quieran.
    Es recurrente para evitar el aumento en la población, si puede haber sexo siempre y cuando se cuiden para evitar enfermedades y muchos embarazos mal deseados.
    Creo que las dos obras van ligadas y hablan de lo mismo (prostitución, sexo), de tal manera cada quien decide que ver o leer y tener su propio criterio.
    Creo que la víctima es la madre de Eugenia, Dolmancé es el que induce a Eugenia para que se aproveche de su madre y la lleve a la mala vida ya que ella es ignorante.
    Creo que lo obedecen porque es un hombre fuerte con mucha presencia además es conocedor del sexo.
    La obra es buena opino que muchas personas quieren conocer más acerca del sexo y el erotismo por tal motivo leen la obra de Sade.
    El libro me pareció interesante ya que nos muestra como un hombre puede inducir a muchas personas a prostituirse aunque eso es malo, sin embargo no me gustó mucho porque el sexo lo maneja como prostitución y creo que el tener sexo debe ser un acto de amor.

    ResponderEliminar
  3. - Si, lo vemos con el ejemplo de Eugenia que habiendo sido educada por monjas tenia una vida tranquila libre, pero culminó con las perversiones de la Sra. de Saint-Ange y el Marqués.

    - No, es cierto que en las dos se habla del libertinaje sexual, pero con la diferencia de que en el folleto la mujer no tenía tanto esa libertad de vida sexual, como en la novela de Huxley., incluso en el folleto hay una frase del Marqués de Sade que dice que la mujer debería tener la libertad de prostituirse, cosa que en la novela de Huxley está mas que aprobado, de hecho es una forma de vida.

    - A mi modo de ver es una forma de vida sexual responsable, para evitar embarazos no deseados, enfermedades venéreas y exceso de población en cuanto a niños abandonados, es por eso que hoy en día la ciencia ha sacado a la luz múltiples métodos anticonceptivos.

    - Creo que la cuestión de la perversión, el libertinaje sexual, entre otros son temas que tuvieron en común las dos obras y que realidad o ficción sigue ocurriendo hoy en día a ojos vistos.

    - Muestra el egoísmo y la prepotencia del Marqués, la indiferencia que tiene para con los demás, y creo que el cambio viene de la mano con su edad ya que de alguna manera a alcanzado la madurez y ha aceptado todo lo malo que hizo en su vida.

    - Su propia madre claro esta inducida por el Marqués.

    -Existe mucha gente de mente abierta la cual puede ver de diferente forma su contenido y que de alguna manera les parece interesante.

    - En general la obra me pareció un poco fuerte, muy erótica y sexual , claro todo depende del pensamiento de cada quien, en lo personal hay cosas en las que no estoy de acuerdo con el autor ya que mis valores y mi forma de pensar acerca del sexo y los hijos es muy diferente.

    ResponderEliminar
  4. Envié por correo mi comentario, Gracias.
    "Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo,"
    Confucio

    ResponderEliminar
  5. La ideología de "Filosofía en el tocador" trata de liberar esos valores que como sociedad nos hemos autoimpuesto, ya que nuestros primeros educadores son nuestros padres ( Es importante mencionar que son las primeras personas que nos aman y esperan el arribo en este mundo, con una felicidad inmensa, pero también son las primeras personas en reprendernos cuando no hacemos lo que ellos quieren, incluso nos golpean, y si nosotros somos padres ¿No damos una nalgada a nuestros hijos cuando según nosotros se portan mal?) y cuando crecemos nosotros mismos nos auto flagelamos con esas ideas, ya que de no haber límites hacia nuestra conducta parecería vivir en una aparente felicidad, la felicidad de la ignorancia de no conocer responsabilidades.
    Las visiones de "Un mundo feliz" y el folleto que lee el personaje de Sade son similares, ya que cada una expresa el no seguir leyes y costumbres en lo general, proponen un cambio hacia lo que no esta permitido moralmente, incluso parece que le llaman primitivo.
    Liberación sexual: está ligado a las ideas moralistas de tipo religioso, en ese tiempo es habitual el poder e influencia de la iglesia, yo pienso que se refiere a la liberación de la interferencia religiosa en temas políticos, (en nuestros tiempos todavía existe cierta influencia religiosa hacia las masas, estoy seguro que no se refiere a la sexualidad).
    El tema de prostitución. Según la definición del diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, prostitución es: Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero. ¿Obligan a las mujeres a prostituirse?¿es voluntaria la prostitución?¿Una mujer decide prostituirse influenciada por un hombre o por necesidades económicas? Ciertamente los hombres aprovechan la ignorancia de algunas mujeres que no valoran su cuerpo como individuo, toman una salida fácil a la recolección de dinero a cambio de placer. Sade alude a tomar de la mujer el placer que proviene de ella para disfrute del hombre, incluso a la fuerza, en el tema de la prostitución es por dinero, pero ¿será forzado? y comenta Sade que las mujeres tienen el derecho de disfrutar y elegir con cuantos ellas quieran disfrutar el placer. Definitivamente el tema de la prostitución es muy complicado, por un lado la necesidad económica, por otro la comercialización que genera ingresos muy rápido, la necesidad de administrar y proporcionar vigilancia y seguridad, que siempre termina por aprovecharse de las mujeres.

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado algunas mujeres toman esa decisión (Yo personalmente conozco personas que voluntariamente acuden a esos centros de trabajo, porque al día siguiente tienen para poder comer bistec, según su propia versión y yo no puedo entender por qué diablos no se consiguen un trabajo normal).
    El tema de "Bárbaro" se supone que Sade piensa que no te fijes en el padecimiento de los demás, solo te debes concentrar en el placer hacía ti, lo cual el "Caballero" reclama: si son semejantes a ti, solo porque tú tienes como pagar todas tus tonterías.
    La victima de "Eugenia" es su madre, y la eligió porque es la que más la reprime. Aquí hay que analizar muy bien este tema, primero la Madre lo es todo para nosotros como seres humanos, significa amor, sacrificio, perdón, el enlace hacia Dios. a eso se refiere Sade a destruir todos los lasos de Amor, para actuar sin remordimientos.
    Todos obedecen a "Dolmancé" por qué es el propio Sade quien interpreta ese personaje, como líder del liberalismo moral, como maestro y es el actor principal que ejecuta sin remordimientos todas sus doctrinas. Esto se ve reflejado al leer el folleto, se supone que lo lee el Bujarrón, pero en los diálogos utiliza un lenguaje coloquial el cual cambia en el discurso incluso se puede apreciar el intento de argumentación del propio Sade, no es Dolmancé, sino el propio Sade quien interpreta su propia república, liberada de los limites morales, liberales y sin remordimientos, aludiendo a la naturaleza, quien no juzga, no encarcela, solo deja a los seres vivos a su suerte, sin importar lo que pase si una especie desaparece nada cambia el universo. Yo pienso que Sade hubiese vivido un poco más para que pudiera observar el universo en una nave espacial.



    ResponderEliminar
  7. El Marqués de Sade se continúa leyendo porque es una mente muy inteligente, por lo menos esta obra es bastante genial, ya que nos trasmite los vicios humanos de una manera humana o alguien no ha deseado a otra persona además de su pareja?¿quién no ha engañado, o ha caído en algún exceso como el alcohol o las drogas y luego diga no me acuerdo, quien no ha mentido, quien no ha robado incluso en su propia familia, a sus padres, a sus hermanos, quien en sus pensamientos no quiere realizar sus fantasías?, que nuestros principios y virtudes nos limiten es diferente, quiero compartir el comentario de una persona en un curso de motivación personal que recién tomé: "Todas las personas somos inteligentes, solo que utilizamos nuestra inteligencia para hacer el bien o para hacer daño, ejemplo quien te pone el pie para que te tropieces, pensó en el momento adecuado y oportuno para realizar su idea, y disfruto el verte en el piso bañado en sangre" ¡¡¡¡Guaauuu!!! No es acaso lo que quiere transmitir Sade, Hitler por su parte asesino miles de personas y no tuvo remordimientos y para eso se rodeó de personajes que le ayudaron a llevar a cabo su plan. Fue inteligencia utilizada para dañar.
    Esta obra hay que analizarla sin el morbo natural que poseemos, ya que Sade nos lo plasma como distracción y parece que queremos saber cómo acaba el coito, porque es algo que nosotros deseamos que ocurra, despierta las sensaciones, la imaginación, el lenguaje, los diálogos, el contexto, su visión (que loco).

    ResponderEliminar
  8. Comentario final.
    Es necesario leer este tipo de obras para reafirmar los principios que nos rigen a cada uno de nosotros, Yo en lo personal no estoy de acuerdo en el libertinaje sexual, porque hay consecuencias, así como a través de la historia nos indica que estos suceso acontecen, la propia historia nos recuerda que viene acompañadas de enfermedades (SIDA por mencionar la más reciente)no soló como advertencia, si no para cuidar a nuestros semejantes, ya que podemos contagiar a muchas personas por nuestras malas decisiones y luego podemos convertirnos en asesinos si no nos importa la condición humana (aun sabiendo que eres portador no te importa involucrarte con otras personas) y es que los vicios humanos nos ganan y podemos perder lo más hermoso de nuestra vida: a nuestra familia por acceder a esos vicios y no luchar contra ellos, ¿por qué Sade escribió estos temas? Yo pienso que los temas de las virtudes son más abundantes que de los vicios, incluso temas como "Los siete pecados capitales" aún nos espantan, hablar del mal nos atemoriza, porque nuestro sistema de creencias no ha permitido reflexionar en el poder de la mente humana y sin duda El Marqués es una mente poderosa que ha influido para mal y para bien, tomemos por ejemplo quien ha acudido a un hospital como voluntario para atender a personas mayores en condición terminal, esto significa cambiar pañales, dar de comer a un ser vivo que no puede hablar y no se puede bañar a sí mismo ¿quién?¿cuántos?¿por qué? por qué nos da asco el cambiar o asear a otra persona que no sea uno mismo, porque nos aterroriza la cercanía de la muerte. Pensamos que siempre hacemos el bien, pero no es suficiente y tenemos que conocer todo el mal para poder evitarlo y enfrentarlo.
    Comentario personal: Sade si creía en Dios, tenía esperanza y el tener esperanza es creer, si no ¿por qué se salvó de la guillotina? sin duda temía morir. Pero vivió hasta que Dios le permitió escribir según su estilo lo que su imaginación y su vivencia le permitieron plasmar.
    Que no creyera en la iglesia, eso es otra cosa.
    Gracias por dejarme compartir estas ideas también algo locas, pero que de otra manera no habría podido escupirlas, y gracias por permitirme ser parte de este círculo de la lectura, que me agrado y bueno esto es todo.
    Saludos Cordiales.
    Gabriel García Monrroy

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Ya respondí las preguntas de la cuarta sesión en mi blog. Saludos.
    http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  10. Hola les envio mis comentarios
    Creo que el hecho de tener malos pensamientos es correcto en el ser humano ya que por naturaleza somos asi este tipo de libros nos abren la mente en cuanto a este tipo de pensamientos ya de por si todos los seres humanos somos sexuales de nacimiento el hecho es saber hasta que punto somos o no somos consientes de saber que estamos haciendo mal en el folleto se rigen por no tener reglas y en el texto del mundo feliz creo se esta haciendo consiencia en cuanto a la poblacion en que ya de por si somos demasiados en este mundo el hecho de sobrepoblar mas este planeta nos esta haciendo mas consientes de necesitamos hacer algo por nosotros mismos ya que la sobrepoblacion al final de cuentas nos va a causas muchos problemas tanto en lo economico en lo social y en lo politico se decarrilarran nuestras vidas que de por si ya estan fuera de si no nos alcanza lo que ganamos en los trabajos y con mas gente entre nosotros seria imposible el hecho de tener sexo no quiere decir que seamos inconsientes debemos tener placer con cierto razonamiento ya que somos seres humanos que sentimos y hacemos muchas cosas buenas por lo que debemos tener algun aliciente para poder seguir en esta vida

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Ana María Franco Reyes2 de agosto de 2013, 20:26

    Hola:

    Después de leer un poco los datos biográficos del Márquez de Sade, entiendo entonces que de alguna manera él expresó todo su resentimiento hacia su Madre, su Padre, su Suegra y sociedad que lo juzgo por algo que no había cometido, sin justificar tampoco las escenas que narró en su obra de tal manera que nos convierte a todos sus lectores en cómplices de su perversión en cierta manera, él simplemente estaba manifestando su arte, que si bien no a todos nos es del todo agradable hay que reconocerle su preparación, inteligencia y sobre todo la manera de narrar nos hace estar ahí transmitiendo más allá de la lectura.

    Finalmente Eugenia consiguió que su víctima fuera su propia Madre a quien ya odiaba y con los consejos de Dolmancé, que contaba con un gran poder de manipulación, persuasión y convencimiento para con los demás personajes que lo obedecían efectivamente en todo, tal vez debido a que según sus ideas y la capacidad de oratoria lo hacía astuto y los demás personajes notablemente carentes de autoestima se dejaban llevar por su aparente líder.

    Sade estará vigente por generaciones, las perversiones no pasan de moda, su literatura tampoco y sobre todo que nuestro mundo cada vez está más insensibilizado, los horrores que cometen el hombre están rebasando por mucho a las desviaciones que nos cuenta el Marqués.

    Finalmente;

    En general me pareció una buena obra, con una excelente narrativa, una inmejorable proyección de la época y los sentimientos de sus personajes, nos transporta prácticamente hasta la habitación de los hechos, sin embargo no creo volver a leer algo de Sade, no está en mis preferencias definitivamente prefiero otro tipo de lectura, a menos que Ustedes vuelvan a sugerir algo similar.

    Fue un gusto compartir con Ustedes, nos vemos la próxima.

    ResponderEliminar
  12. Jenyffer Martínez Moreno3 de agosto de 2013, 11:59

    Hola buenas tardes a todos.

    * En el libro de Sade nos muestra como Eugenia que era una joven inocente la cual indujeron a la prostitución se puede convertir en otra persona, y así es en la realidad las personas mas inocentes pueden ser o convertirse en las mas perversas consiente o inconscientemente, y como en el caso de Eugenia pueden influir muchas personas a ese cambio.

    *yo creo que en las dos se muestra una sociedad con prejuicios y se habla de inmoralidad, en el marqués de sade se juzga de una manera muy fuerte a la mujer siendo que ellos mismos son quienes las orillan a eso y en la de huxley también se trata de hablar de sexo primero lo ponen como algo anormal y después como algo que se puede realizar sin ningún pudor.

    *Yo creo que se trata de una vida sexual con responsabilidad y por eso existen gran numero de métodos anticonceptivos y no solo para evitar tener niños dino también para evitar todo tipo de enfermedades venéreas y ligadas a una vida sexual activa.

    *Yo creo que en la perversión, el libertinaje,y el maltrato que tiene la mujer en cierto tipo de relaciones sexuales como las masoquistas, y son temas que tienen en común las dos obras y que mas que ficción son realidad y siguen ocurriendo hoy en día.

    *A lo que el se refiere es al egoísmo y la prepotencia del Marqués, a la indiferencia que tiene al dolor y sufrimiento de los demás, y el cambio viene conforme con su edad pues cuando alcanza la madurez acepta todo lo malo que hizo en su vida.

    *Desde un principio es su madre, y es inducida por Dolmancé cuando le empieza a inducir al libertinaje y diciéndole que lo que su madre le enseño no era lo correcto.

    * Lo obedecen por que se muestra como un hombre fuerte e importante y que ademas les enseña a no tener pudor y desinhibirse abiertamente cuando están con el.

    *yo creo que es mas por curiosidad .

    *Gracias esta muy bueno el libro en lo personal nunca había leído un libro así me parece un poco fuerte por que es muy explicito pero ala vez es realista y son cosas que en la actualidad siguen pasando y también se siguen ocultando,y es interesante poder tener acceso a todo tipo de lecturas gracias.

    ResponderEliminar
  13. --El claro ejemplo es la transformación de Eugenia al conocer los placeres del la carne, se dio cuenta que estaba siendo manipulada por sus anteriores maestros, ya que le ocultaban aquello a lo que temían. no justifico el comportamiento adquirido de los actores pero de alguna manera ellos en su manera de ser creían estar en lo correcto, por ello se hace ver que al estar en contacto directo con la civilización fueron capaces de darse cuenta de todo aquello que les parecía mal a otros. Y en su rebeldía hacia la sociedad decidieron comportarse de esa manera tan particular.
    --son parecidas en el sentido que separan el placer de la reproducción, donde en ambos casos se le da un valor diferente a cada uno de estos aspectos, el placer de poseer a la otra persona es superior por mucho al proceso de reproducción. Por este motivo se le consideraba a la mujer deseosa de placer una persona valiosa, y al hombre hambriento de la carne con un ser superior.
    --este tema es recurrente debido a que lo primero que intentan controlar las naciones es la reproducción, dándole el sentido de algo malo, para poder atacar a los gobernados con la culpa, por ello casi todos los liberales intentan antes que cualquier cosa hacer ver a sus seguidores que son libres de ejercer su sexualidad de manera individual, sin tener que solicitar permiso o sentir culpa por ejercerla.
    --en el uso que se les debe dar a las mujeres según el marqués se denota la falta de amor y/o respeto para las mujeres, este personaje hace ver que todas ellas tienen la obligación (casi sagrada) de complacer a cuanto hombre lo solicite, y dejar de lado lo (reproductivo) humano, debiéndose someterse a los deseos de todos aquellos que busquen satisfacerse con ellas. Una manera muy cruda de ver la realida, que impera hasta la fecha en muchas culturas.
    --el caballero hace referencia a sus defectos culpando de ello a su edad, parece arrepentirse de todos los actos cometidos, pero siempre esta consciente de que los hace de manera voluntaria, su cambio de parecer es debido al repentino conocimiento de otras maneras de pensar.
    --la madre de Eugenia se convierte finalmente en su víctima, pero acabe hacer la mención que esta misma ya había sido elegida por la dama desde antes de que ella fuera corrompida por sus cómplices en las correrías. Ella siempre se sintió dañada por las acciones de su progenitora.
    Obedecen a Dolmancé Por que se presenta como un guía en lo espiritual y lo carnal hace ver a sus seguidores que no hacen ningún mal al seguir su ejemplo el casi nunca afirma que lo que hace es lo correcto, solo e limita responder y les ha enseñado a responder de con parábolas a sus discípulos, por este motivo él se convierte en un líder al igual que en los animales el que es capaz de manipular a la mayor cantidad de individuos suele convertirse en el líder dominante.
    --por que en su contenido siempre encontraremos lecciones muy valiosa, y a ser de manera poco habitual logra atrapar a gran variedad de lectores en todas las épocas unos creyendo ser rebeldes (Dolmancé) otros ser seguidores fieles (caballero) importantes mujeres(SRA. DE SAINT-ANGE) o simples novicias (Eugenia). Por mencionar a los personajes de esta obra en particular.
    --COMENTARIOFINAL. El libro me parece de lo mas atinado que el leído hasta el momento con respecto al a teología y forma de gobierno del siglo en cuestión, en la forma en que el marqués nos adentra en un mundo ficticio de mediados del Medievo, hace parecer que esto sucedió apenas el día de ayer, ya que gran parte del contenido de sus escritos sigue vigente hasta la fecha, parece poco probable que este fuera su cometido. Pero es más que obvio que si ha logrado traspasar los confines del tiempo, e incluso del espacio, logrando colocarse de manera cotidiana en las diferentes lebreras del mundo. Sin hacer de lado que muchos lo consideraran una gran literatura erótica (cuasi pornográfica) logrando atraer así aun publico que no sabe que dentro de todo está aprendiendo u poco de culturas e historia.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes este es mi comentario:
    Creo que el libro trata de que nos demos cuenta de que lo que nos hace buenos o malos son las decisiones que tomamos y lo que llaman perjuicios son los valores con los que nos educó la familia que son diferentes de persona a persona lo que muchas veces genera que critiquemos a quien no opina lo mismo que nosotros, somos libres de tomar decisiones pero muchas veces no vemos las consecuencias que tendrán nuestros actos como le paso a Eugenia que pensó que podría hacer lo que quisiera sin consecuencias dejándose llevar por lo que decía la señora de saint-ange y el marques pensando que podría experimentar lo que ellos le proponían tal vez porque estaba aburrida de la vida que llevaba en el convento donde era educada con muchas restricciones el vivir una vida sin restricciones al principio pareciera muy atractiva pero las consecuencias pueden ser desagradables como el poder contraer alguna enfermedad creo que la sociedad crea sus reglas para mantener el orden y la religión nos dice lo que ellos consideran que esta bien y lo que está de acuerdo a lo que ellos consideran correcto para tratar de crear limites en la conciencia de las personas, el libro se sigue leyendo porque está muy bien narrado y la forma en que presenta las cosas de muestra la preparación que tenía el marques debió ser una persona muy culta que vio en los libros una forma de expresar su opinión en cuanto a la sociedad y la religión explotando el morbo de la gente para para dar a conocer su libro y lograr que lo leyeran, exponiendo en el libro su sentir .
    El libro me parece muy interesante y da una perspectiva de alguien que le gusta romper con las reglas de la sociedad y es partidario de los excesos en el sexo mostrando hasta dónde puede llegar una persona que no tiene límites.

    ResponderEliminar
  15. José Luis Ramirez Guzmán3 de agosto de 2013, 17:20

    Yo no relaciono en la obra algunas de estas teorías sociales ya que al contrario, el único personaje de clase que baja que aparece es degradado a mero sirviente sexual ya que por ejemplo cuando empiezan a leer el texto le piden que se vaya.

    En “Un Mundo feliz” se presenta una sociedad utópica en la que la existencia de Dios es negada gracias a la tecnología que es el resultado del conocimiento y en el texto el conocimiento es el que libera a la sociedad del yugo de los déspotas que se apoyan en la religión para poder mantener el control de las masas por lo que siento que en ambas obras el conocimiento puede ser la raíz de la liberación del hombre.

    El sexo siempre ha sido condenado por la religión y a su vez la religión ha sido partícipe de la dominación de las sociedades por lo que al liberarse sexualmente la sociedad empieza a ver a la religión y a las instituciones que rige como lago castrante mentalmente.

    Lo obra que estamos leyendo es una ficción. Sin embargo el artículo no lo es. ¿Hay partes en la ficción de Sade que estén descritas en el artículo? ¿Cuáles?

    Las partes en la que habla acerca del repudio y burla de los íconos religiosos, cuando habla de la “obligación” de la mujer de follar y ser follada sin ningún tipo de restricción, acerca de los “crímenes” de naturaleza y de cómo las sociedades tienen diferentes valores morales a los de la naturaleza en sí misma.

    El caballero en la página 98 dice “Bárbaro, ¿no son acaso hombres cómo tú?” ¿Qué quiere decir con esto el Caballero? ¿Qué nos dice esto del Caballero? ¿A qué viene este aparente cambio de parecer?

    Al escuchar la lección a Eugenia acerca de endurecer el corazón y negar la entrada a los sentimientos de amor, el Caballero rechaza esa idea y recomienda a Eugenia mantener abierta la posibilidad de sentir amor a algo y siento que lo hace para que Eugenia tenga al final de todo un clavo ardiente del cual agarrarse para no sucumbir.


    Desde el principio Eugenia dijo que no soportaba a su madre y que quería verla muerta porque representaba todo lo que debía de odiar según Dolmancé por lo que al llegar su madre decide llevar a cabo su venganza.

    Porque él tiene la fuerza de la convicción y del conocimiento y es por eso que se vuelve en el educador, director de escena, maestro y verdugo.

    Por sus ideas de liberación, sus pensamientos acerca de la religión, de la aristocracia y de la sexualidad.


    Mi comentario final sería que es un libro que, como dice en su biografía, quiere provocar reacciones y que algunas veces el texto es pesado sobre todo cuando hacen la referencia a el documento encontrado por Dolmancé.

    Las ideas que promueve el libro son díciles de aceptar como algo regular pero ahi están y hasn sido consideradas como libertinas.

    El libro es provocador, en las coreografías orgiásticas se llega a presentar un humor involuntario y con las ideas que promueve yo considero que es un libro que debe leerse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. - eugenia fue inducida a la prostitución la jente por influencia de otras personas pueden convertirse en lo peor y menos esperado y asi poder cometer sus cosas por que quien sospecharia de mi? un chico culto y tranquilo asi dirian y zaz atacan.

    - en esta sociedad se habla de inmoralidad y otras cosas malas para algunos , en el marqués haba de sexo libre como algo natural, con amor hacia tu pareja.
    despues lo clasifica como algo que se debe hacer con todas las ganas y pudor.

    - se tiene una vida sexual un poco loca pero con protecion y precaucion usando los diversos anticonceptivos.
    - la mujer toma el rol de rebajarse digamos por el distintivo maltrato que se le da en dichosos actos mal vistos por la gente.

    - el marquez tiene indiferencia por el dolor y sufrimiento de los demas pero despues se da cuenta de sus errores.
    - Dolmancé introdujo a su madre al libertinaje y a los malos prejuicios.

    * Lo obedecen por que se muestra como un hombre fuerte e importante y que ademas les enseña a no tener pudor y desinhibirse abiertamente cuando están con el.

    - sera el ser curioso y querer averiguar algo.

    este fue un buen libro toca temas que para esta sociedad no son bien vistos pero si se tocan con respeto son temas de un buen debate muy buen libro.

    ResponderEliminar
  17. ariana wendolline villanueva fernandez3 de agosto de 2013, 18:48

    Si se puede encontrar y simple y sencillamente la encontramos cuando leemos el subtema que dice las costumbres todavía esta esa idea ya no tan renuente como antes pero si la sigue habiendo en diferentes partes del mundo que se sique pensando en que los que no viven en civilización son más humildes y cosas por el estilo pero yo la verdad no opino igual con respecto a que los pobres son más felices por no tener nada , al contrario también se sienten mal o tiene tristeza por ser pobres pero eso si tiene una muy buena educación y unas muy buenas bases en cuestión de valores algo que se supone que tengas o no tengas riquezas tiene que tener los mismos valores cimentados
    Si separasen en demasiadas cosas ya que en las dos se habla de la inmoralidad en cuestión con el señor ya que en estos tiempos ya es normal hasta cierto punto ver a niños jugando de esa manera, pero es que en esos tiempos de la antigüedad eso era muy respetado y casi casi era aun pecado hablar de sexo y ahora ya no ya es más libre ese tema y ase empezaron a romper los tabús que se tenían sobre ese tema
    Se refiere a eso del homosexualismo ya que antes era algo muy mal visto que alguien diera a conocer su homosexualidad ahorita ya no tanto pero si tuvo mucho que ver para la liberación de naciones porque los católicos aborrecen a los homosexuales para ellos no es nada bien visto eso
    Si por que los dos hablan sobre la pornografía y como utilizan a la mujer como un objeto sexual y no como otra cosa también en la ficción de sade habla sobre la prostitución y dice que no por tener sexo con muchos hombres significa que te estas prostituyendo pero en realidad si lo estás haciendo no por el simple hecho de que no te paguen significa que no es prostitución
    Que realmente el no está de acuerdo como definen a la mujer y puede ser que su aparente cambio de opinión es por todo lo que ha leído de los folletos de dolmance donde te explica cómo es la mujer y porque el también se da cuenta que la mujer si es infeliz al estar nada más dándole gusto a su propio marido y con la palabra de bárbaro no se refiere exactamente a un hombre con mucha falta de moral y escrúpulos
    Es su misma madre porque Eugenia no se lleva bien con ella y porque es más fácil de manipular que su mismo padre ya que mama se basa más con formo a la religión y porque casi la mayoría del tiempo se la pasa peleando con ella
    Por qué en el libro ponen al personaje como una persona con muchos conocimientos, el que es menos débil en lo que él está enseñando en su personaje, el que con sus propias palabras sabe cómo hacer que las personas pongan en práctica sus propias fantasías sexuales
    Por gusto y para adquirir mayor conocimiento en cuestión de literatura ya que en este libro se plasman muchas cosas tanto como en cuestiones sexuales, como en cuestiones de la fe, y de los mismos valores y costumbres de un pueblo
    La verdad para mí es un libro interesante porque conoces otro tipo de literatura y por las cosas que te dicen los personajes pero si en lo personal yo no estoy de acuerdo en los temas que tocan como la religión o la sexualidad porque para mí eso no es nada correcto ya que bien dice la biblia que no debemos de cometer adulterio y mucho menos la fornicación y aquí te muestra que el sexo lo puedes tener con muchos hombres y mujeres cuando no es así ya que debe de ser un acto de amor entre dos personas y es algo muy íntimo y también no me parecen como representa la mujer.

    ResponderEliminar
  18. ♪Eugenia, como decía Dolmancé vivía reprimida sin saber que su represión no tendría recompensa alguna. Eugenia no conocía del placer sexual y cuando lo conoció se encontró con esa necesidad de satisfacer su apetito sexual de formas diversas y que tal vez jamás imaginó. ¿Se hizo rica? Tal vez, por que adquirió conocimiento... ¿se hizo pobre? A lo mejor, por que será pobre mientras no sacie sus apetitos sexuales.
    ♪Creo que comparten la esencia tanto el folleto como el mundo propuesto por Huxley, ambos buscan que los seres humanos regresen a una forma social mas "primitiva" donde todos podamos ser iguales sexualmente hablando, para así pasar a pertenecer a algo mucho mayor, en el caso del marqués, pasar a ser parte de la Patria, en el caso de Huxley, ser parte del sistema con un igual.
    ♪A mi parecer, la liberación sexual en el que "todos son de todos" lleva a un estado de unanimidad, un estado de elevación social en el que nos entendemos a todos y cada uno como parte fundamental de la sociedad. Pero es una utopía. Como Freud pudo darse cuenta durante la primera guerra mundial en su texto "Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte" donde expuso su pesar al notar que esa Europa tan evolucionada en la que cada individuo era vital entre sí, resultó ser la misma Europa bárbara pero con diferente forma de matar.
    ♪Lo que propone Sade es casi igual a lo que deriva la pornografía según el texto: "la prostitución [...]con la ayuda demujeres convertidos en objetos sexuales" Ese es el gran pero que encuentro a toda su filosofía. Las mujeres deben y son igual que los hombres, ¿por qué no son los hombres los que se utilizan con el único fin de obtener su semen para fecundar a las mujeres?
    ♪Eugenia ha escogido a su propia madre como víctima. Lo veo mas como un acto para demostrar su compromiso con las ideas de sus mentores, que ahora ven como su discípula obtiene placer de arrebatos mas masoquistas.
    ♪Creo que Dolmancé es obedecido por que es visto por todos como el mayor libertino, no sexualmente, si no filosofalmente.
    ♪El tabú de nuestra sociedad hace que recordemos a veces que incluso allá en el ya pasado 1795 veían al sexo y a las ideas revolucionarias como peligrosas, incluso malas y ocultadas. Hoy día tenemos esa atracción por leer al marqués para ver que seguimos en las mismas condiciones con diferentes ideas revolucionarias, pero con las mismas ideas sexuales.

    ResponderEliminar
  19. Primera Parte.

    Hablan de la pobreza cuando se refieren a la caridad y los motivos hipócritas que hacen que la gente haga donaciones, el pecado es entonces, cometido por los ricos y por tanto el pobre no tiene ninguna falta. La pobreza también es mencionada con los juramentos legales que hacen que el pobre se someta a aquellos que si tienen dinero, ya que la justicia no tiene poder sobre los ricos y solo encadena al pobre, luego entonces el pobre es solo la victima de los poderosos. También en el tema de la religión cuando hacen entender que la iglesia manipula a la gente con la religión para mantener el poder sobre la gente y los gobernantes. Por otra parte esta la idea de que los pobres pueden ser usados para satisfacer los apetitos sexuales de los ricos a cambio de dinero, los tratan como objetos de los cuales se sirven sin ningún remordimiento, estos “ pobres” o esclavos no presentan ningún tipo de humanidad son solo adornos. El asunto tiene algo que ver con la sexualidad de la gente, los animales serian el prototipo de “salvaje”, estos al tener una sexualidad motivada por instinto y sentido de sobrevivencia podrían ser el ejemplo de cómo la sociedad es la que hace al sexo algo pecaminoso, la idea es buena, pero no está bien redondeada, cuando “ el caballero” habla de virtudes, Dolmancé dice que sus vicios o virtudes son impulsados por la naturaleza, entendemos pues que él sabe diferenciar lo que es un vicio y una virtud, no obstante se muestra presa de estos designios como si no pudiera hacer nada por refrendarlos, es entonces donde debemos entender que depende de cada persona el ser esclavo de los vicios o virtudes en cuestión, en otras palabras no debemos olvidar que el hombre tiene capacidad de discernir entre bien y mal y también de elegir (la mayoría de las veces) lo que le conviene.

    La libertad sexual que plantea tanto el folleto como el libro de Huxley son utópicas, creo que es importante que la gente vea el sexo no como tabú sino como algo natural en cualquier ser vivo, el hombre no solo lo tomo como medio reproductivo sino también como fuente de placer, el que cualquier persona obtenga placer no debe ser pecaminoso, pero bueno estas son ideas de hace varios años atrás, ahora lo que la mayoría de la gente debe estar considerando es tener relaciones con responsabilidad, donde se cuide la integridad física y emocional del participante. Cabe mencionar que ambos textos parecen muy atractivos vistos desde la perspectiva de la satisfacción personal, pero como ejemplo Sade habla mucho de la libertad sexual de la mujer (ya luego se pone a fantasear) idea que supongo en aquellos tiempos debió ser controversial, hoy lo vemos como algo muy natural, puede ser que la libertad sexual en un futuro no sea vista tan mal, pero lo importante son las formas en que la sociedad se aproxime a estas ideas, es un camino que tiene que recorrer mucha gente y no solo unos cuantos. En lo personal yo estoy chapado a la antigüita y espero que sea tema para mis bisnietos.

    La liberación sexual y el progreso de las naciones me imagino tienen que ver en cuanto a la libertad de los ciudadanos, la historia nos cuenta que una de las mayores formas de represión se dan por medio de la religión, y está en muchos sentidos hace del sexo algo pecaminoso, a medida que la gente tenga menos culpa por obtener placer, empezara a exigir su bienestar, las personas deben de estar consientes que pueden ser felices y que los más normal es que busquen satisfactores, tanto económicos como morales y también sexuales.

    ResponderEliminar
  20. Segunda Parte.

    Sade lo que plantea no es una liberación sexual de la mujer, lo que plantea es dejarse dominar por sus desenfrenos, lo que vemos son mujeres con los apetitos más propios de hombres lujuriosos, que sin embargo no dudo que existan mujeres así. Lo que buscan la señora de Saint-Ange y Dolmancé es convertir a Eugenia en una prostituta (visto de cierto modo) y ella se lo permite por la falta de valores que le ha inculcado su padre. También nos cuenta entre los excesos de la señora de Saint-Ange han estados los de servir de prostituta en un burdel, nos presentan no una libertad sexual de las mujeres sino un libertinaje de personajes llenos de excesos, algunos de ellos los podemos considerar delitos, no olvidemos que Eugenia para empezar es menor de edad.

    El caballero reacciona ante la sugerencia que le hace Dolmancé a Eugenia de no hacerle caso a su corazón, que evite tener piedad por los hombres. Nos dice poco, una persona no puede decir algo y comportarse de la manera contraria, es una forma de autoengañarse y considerarse virtuoso, el por supuesto se tiene como hombre justo a pesar de los excesos, sin embargo no actúa como tal, por ejemplo en el incesto.

    La víctima es su madre pues ella no aprueba la manera de conducirse de su esposo y por tanto no aprobara la de Eugenia. Ella la odia pues piensa que la reprime. Yo creo que le hacen caso porque son tan pérfidos como él. También porque el padre les dio autorización de hacer con ella lo que quisieran y es una forma de tener a Eugenia con ella. Es una forma de presentar el triunfo de la ideología de los reunidos sobre la moral de la época.

    Reflexión Final.

    Creo que Sade se sigue leyendo porque logra su cometido, despertar emociones en sus lectores. Particularmente me parece una historia que rompe con los moldes, primero porque no lo ve como una utopía futurista sino como algo que ya sucedía en el pasado. Segundo porque si existían voces que lo secundaban. No obstante creo que tampoco correré a leer otra obra de Sade, el problema es que no me muestra ideas que logre rescatar, más bien hace uso de mi tolerancia para no dejarlo inconcluso. Me parece que hizo del sexo algo más pecaminoso, cuando supongo, debería buscarse lo contrario. Nos plantea la pregunta: ¿Nuestra moral acepta la liberación sexual? Yo creo que el tiempo ha contestado esta pregunta.

    ResponderEliminar
  21. Hola saludos a todos:

    Sí la podemos encontrar, se sigue practicando y pensando, que los que no viven en la civilización son más humildes, pero tampoco es cierto que los pobres viven más felices por no tener nada. Son personas que tienen más valores, y moral, y no son menos aun que tengan escases de dinero y educación, ya que no han sido corrompidos, como Eugenia.

    Veo que sí se parece en muchas cosas, ya que nos muestra sobre la inmoralidad, se le consideraba a la mujer deseosa de placer una persona valiosa para realizar dichos actos inmorales, ellos mismos orillan a la mujer a ser así y después es juzgada, por ello y al hombre deseoso hambriento de carne y manejado como un ser superior. De esta forma el hablar de sexo primero lo ponen como algo anormal y después como algo que se realiza sin pudor.

    En todas partes se practica éste acto, y todo debe de ser con responsabilidad, pienso que al decir a qué tipo de liberación sexual se refiere es tener una vida sexual responsable, para evitar embarazos no deseados, enfermedades venéreas y evitar niños abandonados.

    Pienso que si hay partes de ficción, que al igual que Sade hay perversión, libertinaje sexual, entre otros temas que tuvieron en común las dos obras. Como egoísmo y prepotencia.

    El caballero nos habla que no por edad necesariamente puede dejarse llevar por los instintos, siendo él un hombre con moral, pero su imaginación lo supera.

    La victima de Eugenia es su propia madre, ya que rompió sus reglas y se aprovecho de su ignorancia y la obra desencadena en la muerte de ésta madre.

    Aquí veo que todos obedecen a Dolmancé por ser una persona fuerte, inteligente y conocedora, pero también con una gran imaginación e ideas extravagantes, teniendo justificación para cada una de sus lujurias.

    Porque hay gente que tiene preferencia hacia la literatura erótica o pornografía.

    ResponderEliminar
  22. EDGAR BAUTISTA GONZALEZ 04/08/2013
    Mis respuestas
    R. se dice que todos los hombres han sido creados iguales, que su Creador les ha otorgado derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, ya que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en sus derechos.
    R. No se parecen porque en lectura de sade habla sobre las mujeres sobre su visión sobre ella y su aventuras y en la novela un mundo feliz es totalmente distinto en ella se habla sobre los padres y el alumbramiento, pero madre y padre son palabras sucias en esta sociedad. No hay familias, y ningún hijo nace de modo natural, en cambio, se cultivan humanos según las necesidades de la sociedad, los niños son diseñados en clínicas de fertilidad y gestados artificialmente.
    R. porque todo lo deben de cambiar o mejorar y hacerlo igual a lo que era antes por un régimen que fue regido por una clase de dirigente o grupos, muchas veces competitivas entre sí religiosas o sexuales.
    R. habla en que las mujeres son como objetos sexuales en que las mujeres pueden ser utilizadas por uno o varios hombres, y que es el odio hacia las mujeres, la agresividad que motiva a un hombre a buscar y utilizar a una mujer esas son las ideas que encontré de sade en el artículo.
    R. el caballero quiere decir que al bárbaro le gusta gozar con las decaídas de las demás personas, que no se dejen llevar solo por los placeres que anqué dejen los principios religiosos nunca abandonen las virtudes que la sensibilidad nos inspira porque a si se dan los goces mas deliciosos del alma.
    R. Porque él tiene muchas ideas y el conocimiento y así lo creían y por esa situación lo obedecían los que se encontraban a su alrededor.
    R. por la forma de pensar acerca de la sexualidad en esa época y sus aventuras o su manera de ver las cosas.
    R. Pues el libro me pareció muy interesante ya que nunca me imaginaria que hubiera una persona con esa idea sobre las mujeres y la sexualidad ya que se expresa y sin censura alguna, es muy explícito en sus comentarios redactados creo yo que no a todas las personas les puede agradar pero en lo particular me pareció genial la lectura.

    ResponderEliminar
  23. Martha Aguirre Rangel4 de agosto de 2013, 15:01

    - La encontramos, cuando el caballero, en un momento de “lucidez” contradice a Dolmance, al terminar de leer el folleto de libertad, le reprocha su proceder, en el cual no tiene miramientos para los miserables, remarcando su crueldad, al lado del amor y cariño que existe entre esta gente, aun sin tener que llevarse nada a la boca, y no por eso, son menos felices.

    - Para mi, es muy cierto, o lo mas acercado a la realidad, que cuando no existen las suficientes posibilidades económicas, muy difícilmente, se caen en excesos, que nos hacen ver la vida de otro modo, haciendo que se pase, hasta por encima de los demás, con tal de satisfacer lujos, caprichos, y hasta excentricidades, todo esto, llevándonos a perder cualquier principio como ser humano.

    - Si son muy parecidas dichas visiones de Huxley y las del folleto, y lo son, en la forma en que se visualiza un mundo, en donde no existen reglas ni frenos morales de ningún tipo, en tiempos muy diferentes, ya que en el del folleto, se trata de querer alcanzar y luchar por la libertad de desprenderse de las ataduras que da la religión, y que esto, se convierta en una forma de vida, a diferencia de las visiones de Huxley, las cuales se presentan en un tiempo, donde estas situaciones de moral, ya son cosa del pasado.

    - Por que si hubiera esta en todas la naciones, mucho actos, relacionados con dicha liberación, ya no serian considerados como crímenes, los cuales, son castigados por el gobierno.

    - Se refieren a la actividad sexual, que frenada por la religión, no les permite llevar a cabo libremente, ante los ojos de toda la sociedad y sin ningún pudor, todos los extravíos que sus fantasías se los exijan.

    - Si las hay, y son las que hace referencia a como debe ser obligada la mujer a tener relaciones aunque ella no quiera, diciendo que para eso esta, para el propio beneficio de los hombres, ya que supuestamente, esto, es parte de los crímenes, que no deberían considerarse como tal.

    - Cuando le dice bárbaro, se refiere a la comparación que hace de los miserables con Dolmance, echándole en cara, que mientras el vive con lujos, disfrutando sus extravíos, el miserable tiene que conformarse con malvivir, y que gracias al trabajo de ellos, el puede vivir como rey y darse la vida que se da.

    - Esta actitud del caballero, no habla más que del buen corazón que tiene, pues gracias a este, es que no cae en la degradación total como ser humano, inclusive, se atreve a aconsejar a Eugenia, que nunca permita que salga la beneficencia de su alma, pues solo con esto lograra recompensar los extravíos que ella tenga, así como el, lo ha llevado a cabo.

    - La victima es su madre, y ha sido elegida, por que según las lecciones de Dolmance, lo único que hizo, fue hacer infeliz a Eugenia al no permitir que gozara de todos placeres de la vida, pues solo quiso inculcarle buenos principios, y mojigaterías.

    - Lo obedecen, por que desde un principio, el lleva la batuta de todo este montaje, siendo el invitado mas experimentado para llevar a cabo la tarea de inducir a Eugenia al mundo de extravíos y libertinajes de estos personajes.

    - Pues yo creo que se sigue leyendo, por que en primera, existe la libertad de leer ciertas lecturas como estas, no existe la censura para ellas, y por que a fin de cuentas, son lecturas que pertenecen a la historia, haciendo alusión a las formas de pensar de ese entonces.

    "REFLEXIÓN GENERAL"

    Es primera vez que leo una obra de este tipo, y muy independiente de lo religiosos que sea o no sea cada uno de nosotros, es una lectura con muchas verdades, no por esto, se de por hecho, que sea el estado perfecto del ser humano, pero considero, que todos esos crímenes de los que se habla, están en cada uno de nosotros. Fue una experiencia agradable, por que a veces, era como mirarnos al espejo, lo cual significaba, darle una hojeada a nuestra vida, a nuestra "moral", que a veces, es "doble moral".

    ResponderEliminar
  24. ¿Podemos encontrar esta idea en la obra Filosofía en el tocador? ¿En qué partes? ¿Qué opinan de ello?
    En toda la obra, pues en el desarrollo de las acciones este es el argumento que usan para justifica sus acciones

    ¿Se parecen en algo las visiones que plantea Huxley en su novela a las del folleto que leen los personajes de Sade? ¿En qué?
    Si se parece, pues en ambos escritos el mundo esta muy reprimido y sus personajes buscan encarecidamente en mejor la situación en razónn de sus ideales.

    ¿Por qué será un tema recurrente el ligar la liberación sexual con el progreso de las naciones? ¿A qué tipo de liberación sexual se refieren?
    Pues la liberación sexual conlleva regularmente una apertura de pensamiento y con ello el progreso es inminente, pero además creo que a la liberación que se refiere es a la de pensamiento.

    ¿Hay partes en la ficción de Sade que estén descritas en el artículo? ¿Cuáles?
    En ambos se ponen a las mujeres con simples objetos sexuales que pueden y deben de ser usadas por muchos hombres aunque con la salvedad que ella debe de aprovechar esa condición para sacar provecho.
    El caballero en la página 98 dice “Bárbaro, ¿no son acaso hombres cómo tú?” ¿Qué quiere decir con esto el Caballero? ¿Qué nos dice esto del Caballero? ¿A qué viene este aparente cambio de parecer?
    Tiene un fugaz momento de lucidez, se niega a aceptar ciegamente lo que dice Domalce que para el significaría una degradación del hombre.

    ¿Quién es la victima de Eugenia? ¿Por qué ha elegido a esa victima?
    Su madre, pues considera que desde su infancia la ha reprimido de forma exagerada.

    ¿Por qué todos obedecen a Dolmancé?
    Es un líder nato, y ejerce su dominio a los personajes aunado a que los otros involucrados en su afán de ser "libertinos" son fáciles victimas de él.

    ¿Por qué creen que se sigue leyendo al Marqués de Sade?
    Vuelvo a comprobar que desde épocas inmemorables el sexo es uno de los productos más fructíferos en cuanto a ventas se refiere.

    Comentario final.
    Es una gran obra por donde se le ver, nos da una clara idea de como las cuestiones prohibidas hacen más atractivas las obras.


    ResponderEliminar
  25. Hola, estas son mis respuestas de la cuarta sesión.
    Yo creo que sí podemos encontrar esta idea en la obra Filosofía en el tocador, y las partes en las que la podemos encontrar, es cuando los personajes nos muestran las ideas que tienen, ya que hacen lo que les viene en gana. Lo que pienso acerca de esto, es que no es precisamente malo, sino que debemos de tener un poco de límites en algunas acciones.

    Sí se parecen las visiones que nos plantea Huxley, ya que tanto en la novela como en el folleto, las mujeres, de cierta forma, tienen la libertad de estar con cuantos hombres quieran y disfrutar del sexo.

    Yo creo que es un tema recurrente, ya que se quiere evitar un aumento en la población, y también para fomentar una vida sexual responsable, tanto para prevenir enfermedades, como para evitar también embarazos no deseados.

    Yo creo que si hay partes en la ficción de Sade que se presentan en él artículo, ya que se habla de la prostitución, y en la obra, prácticamente es lo que se quiere lograr con la mujer, que se prostituya.

    El caballero cambia de parecer, ya que no está de acuerdo en que dejen los sentimientos de lado.
    Esto nos dice del caballero, que no es del todo “malo” por así decirlo.

    La víctima de Eugenia, es su madre, y la ha elegido ya que según ellos, era una mojigata y lo único que hizo, fue privar de los placeres de la vida a Eugenia e inculcarle principios, que por supuesto para ellos no valían nada.

    Yo creo que lo obedecen, ya que él es la persona más experimentada que conocen dentro de estas enseñanzas.

    Yo creo que se sigue leyendo al Marqués de Sade, ya que trae temas demasiado polémicos que llaman la atención de los lectores, por ejemplo en esta obra, también se podría decir que
    se lee por morbo.

    Reflexión general.

    Esta obra se me hizo muy interesante, ya que toca temas que aún en la actualidad causan polémica, así como lo es la religión. En cuanto a las ideas que tienen los personajes, no estoy muy de acuerdo con ellos, aunque la verdad no podemos negar que aunque sea alguna vez hemos tenido pensamientos parecidos, tal vez no tan extremos, pero si parecidos. Esta obra nos ha hecho ver las distintas formas de pensar de algunas personas.

    ResponderEliminar
  26. Juana Esperanza Flores Pérez4 de agosto de 2013, 17:36

    Buenas noches

    -Si por supuesto que encontramos esta idea,ya que Dolmance resalta el echo de no tener piedad contra los pobres,pues según el ellos tiene que trabajar duramente si quieren tener algo que comer.
    - La encontramos en el momento en que a Eugenia se le convence de que no es bueno ayudar a los pobres
    -Opino que esto es un enfoque de una persona egoísta que solamente piensa en satisfacer sus bajas pasiones sin importarle por encima de quién pase.
    -Si se parecen por que se maneja la imagen de la mujer como objeto de placer,donde aparentemente las mujeres somos dispuestas a permitir que se haga sobre nuestro cuerpo cualquier cantidad de fantasías,por complacer a los hombres y así reafirmar su poder sobre las mujeres.
    -Pues yo pienso que el tema sexual es utilizado de manera recurrente por que es una manera de negociar y obtener avances en cualquier negociación obteniendo como premio mujeres dispuestas a satisfacer los deseos de los hombres.
    -Se refieren al derecho de la mujer a utilizar su cuerpo como medio de obtener beneficios personales .
    -Si hay partes descritas como las de la idea de los hombres de reafirmar su dominio sobre una mujer,coronando su exito en el número de hombres existentes en un cuerpo sin valor más que el de la satisfacción propia.
    -El caballero se refiere a la crueldad con la que Dolmance trata a los pobres,el Caballero es una persona con sentimientos buenos hacia sus semejantes pero con el problema de no poder revelarse en contra de Dolmance y de su hermana por que ellos lo tacharían de hipócrita y su vida correría peligro.
    -La victima de Eugenia es su madre,la cual es torturada por Dolmance y la Sra. Saint-Ange quienes en complicidad con el padre de Eugenia le montan una trampa a la señora por considerarla mojigata.
    -Eugenia eligió a su madre por que ella fue convencida de que su madre era una persona hipócrita,que no le había permitido a Eugenia conocer de los placeres que su cuerpo ahora conocía por medio de ellos.
    -Dolmance es obedecido por todos,por temor a su crueldad y por que el era muy hábil para convencerlos de que los que no sirvieran al placer,no merecían vivir.
    -Yo considero que se sigue leyendo la obra por que hasta nuestros tiempos,sigue existiendo la depravación y hoy por hoy con mas auge ya que la depravación han ido en aumento y es necesario que se sepa que en todos los ámbitos existe la falsedad para aprovecharse de la inocencia de las personas.

    "Reflexión Final"

    Me quedo con el buen sabor de boca que me dejo el conocer a un autor con tantos matices para describirnos la realidad humana,vivimos en una sociedad que oculta sus sentimientos para obtener beneficios personales.
    Somos cada uno de nosotros objetos de uso,todos para todos,es un echo que el sexo ha movido y mueve a grandes masas y los valores se han ido perdiendo y así seguirán hasta que desaparezcan,si no hacemos algo para frenarlo.
    Es nuestra responsabilidad valorar lo bello que es tener,creencias,afectos y disfrutes sin distorsionarlos.
    Pues de lo contrario el mundo y el concreto el futuro de los niños va encaminado a ser un mundo de criminales.


    ResponderEliminar
  27. Buenas noches, esta obra me fue difícil de leer, es para pensar detenidamente sobre la vida desde un punto de vista muy particular, donde uno se tiene que olvidar de que formamos parte de una sociedad, en donde sólo existe la necesidad del goce sexual, la perversión y la maldad en una situación relativamente muy extrema.

    El hombre al nacer es bueno, pero al entrar en la sociedad es como se va corrompiendo, ya que va teniendo “necesidades” y a la vez está obligado a corresponder con los demás siguiendo las normas preestablecidas, esto hace que ciertas personas al tener mayor “status social” aprovechen de aquellos que no tienen tantos valores (los pobres), en la parte Costumbres, Caballero dice ”Dejemos los principios religiosos, de acuerdo; pero no abandonemos nunca las virtudes que la sensibilidad nos inspira” (pag.97).

    En relación a la sexualidad, en “Un mundo feliz” se tienen que seguir las reglas, y si sabemos que las reglas son las bases de la moralidad en la sociedad, entonces encontramos contradicciones con la obra del Marqués de Sade, ya que él tiende a estar en contra de cualquier regla.

    El progreso de las naciones se alcanza cuando se eliminan los dogmas que los tienen atados, es decir, para poder progresar es necesario romper paradigmas, en este caso nos referimos a “la liberación sexual”, evitar el pudor, ya que si el creador nos lo hubiera impuesto también nos hubiera impuesto estar cubierto, más nacemos desnudos y somos nosotros mismos quienes nos cubrimos.

    Caballero habla de la pobreza del espíritu, de que no debe endurecerse el alma, que así como hay gente muy rica también hay gente pobre que tiene necesidades, que se pueden abandonar los principios religiosos pero que nunca se deben abandonar las virtudes. Esto nos da a entender que dentro de su delirio tiene uso de la racionalidad.

    La víctima es la madre de Eugenia, esta es elegida a padecer con la complacencia de su padre, Dolmacé es a quien le obedecen pues todos menos él sólo divagan, él es quien tiene mayor decisión además de tener la mentalidad más pervertida.

    ResponderEliminar
  28. II

    Yo pienso que esta obra es creada por una persona enferma, que esta adolorida, que odia la vida, aunque tiene varias coherencias, pero no es así como debe llevarse la vida cotidiana., Según la obra entiendo: que la naturaleza del hombre es destruir al hombre, con esto quiere decir que todo lo que suceda es algo muy natural, y el orgullo tonto del hombre que cree que todo está hecho para él, pero la realidad es que aunque no existiera el hombre el mundo continuaría. Esto se escucha duro, pero hay mucha razón, cuando se selecciona, se elige, se escoge los mejores para continuar es sólo así como se progresa, así lo hace la naturaleza, por ejemplo cuando las aves no quieren dejar el nido los mismos padres hacen que el polluelo lo abandone, al grado de que si no lo hacen hasta lo llegan a matar, esto significa que se debe ser fuerte en las decisiones, ya que de eso depende que la raza sea fuerte, algo muy significativo es que el hombre tenga como padre a la patria, pues al haber tenido la suerte de haber sido seleccionado para vivir, es lo mínimo que puede hacer… en la actualidad el amor a los hijos, hace que no los dejemos realizarse como debería ser, tenemos por ejemplo: cuántos hijos son viciosos, desobligados, en fin son un lastre en las familias, pero los padres consentidores, por no hacer que el hijo “sufra” le mantienen, le protegen, le continúan que siga con sus “arrogancias”, en lugar de hacerle u obligarle a que debe hacer sus funciones como persona ya adulta y responsable, ¿no?.

    Esto antes dicho nos queda bien entendido, pero hay aportación de filósofos como Maquiavelo, su obra” Él príncipe”, donde trata de un príncipe que intenta gobernar y se cuestiona si es necesario usar la fuerza, o hacer uso del convencimiento para hacerlo, de Rousseau, quién dice que el único delito que el hombre puede cometer es el suicidio, también dice que “cuando nuestra vida es un mal para nosotros y no es un bien para nadie, entonces está permitido librarse de ella” (pag.95), el suicidio era alentado por grandes naciones como la romana, yo tengo bien presente el suicidio de los japonenses, primero de los Samuráis, el cual preferían matarse a vivir en la “deshonra”, luego de los camicaces que fueron los pilotos de guerra que utilizaban sus aviones como proyectiles contra el enemigo, cuando ya no tenían pertrechos.

    Y con lo que estoy completamente de acuerdo es en que se hagan pocas leyes pero que sean bien hechas y que sean acatables, y como dice no hay que escuchar al guía falso que es nuestro corazón (debilidades del espíritu), pero intentando no endurecer el alma, por lo que se debe dejar cierta aptitudes pero sin abandonar las virtudes, concretando creo que todo lo que se haga debe ser en acuerdo y en el respeto de terceras personas, aunque creamos que lo que vemos esta en lo correcto tenemos que hacer uso del razonamiento para saber si las cosas o situaciones están en acuerdo y sin la afectación de otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Guadalupe Hernández Ocón4 de agosto de 2013, 19:09

      Al igual que Rousseau en Filosofía en el Tocador, también se contempla la inocencia del hombre estando en un estado primitivo, lejos de los prejuicios y obedeciendo a las causas naturales que les rodean. Sade defiende su idea de que el hombre debe ser libre de seguir sus instintos, que debe ser natural y no debe tener pudor ante la desnudes ya que la naturaleza de esa forma nos trajo al mundo para vivir en esplendor de los deseos de cada uno.
      En lo personal creo que en cierta forma tiene razón, ya que es la sociedad y la modernidad la que nos ha llenado de prejuicios a lo largo de la historia y no hablo del libertinaje que se pueda dar al respecto, sino de la naturalidad que se debiera tener para no asombrarse al ver un cuerpo desnudo ya que hasta en las expresiones del arte nos asustamos ante desnudos parciales o totales, creo que es falta de cultura.
      Un mundo feliz, presenta al igual que Sade una naturalidad total ante el erotismo y el sexo, en ambas se plantea el hecho de dejarse llevar por los propios deseos, sin ninguna exclusividad entre parejas, además de que la sexualidad puede ser experimentada desde edades tempranas sin que nadie juzgue el hecho, lo único importante es el placer y satisfacción propia.
      Siempre han existido movimientos liberales en los que esta como estandarte la liberación ante los prejuicios del amor libre y el sexo, creo que todas esas personas desean manifestar que al quitarnos de prejuicios llegaremos a ser naciones libres, lo que daría pie a un progreso en la cultura y el conocimiento, sin embargo siempre estarán del otro lado los conservadores que ven esto como puras y simples manifestaciones de libertinaje y lujuria.
      En el artículo presentado y la ficción de Sade, se utilizan en ambas la pornografía o prostitución en donde tanto hombres como mujeres se convierten en objetos sexuales para los demás. El erotismo que utiliza Dolmancé para persuadir a Eugenia es el mismo que se utiliza en el artículo. El proceso de socialización de los hombres de tener derecho de poseer a cualquier mujer.
      El caballero llega a tener un momento en el que se aleja de la lujuria y su propio deseo para expresar a Dolmancé que no está de acuerdo del todo con él en cuanto que no debe existir sentimiento alguno por las personas con quien se llega a tener una relación.

      La victima de Eugenia es su madre, ya que siempre le ha guardado un resentimiento muy fuerte y cuando conoce a Dolmancé y al Caballero alimentan aún más su odio en contra de ella, ya que le hacen ver que nunca tuvo el interés de tener una hija sino solamente era su placer por tener sexo.

      Todos tienen a Dolmancé como un maestro en las artes amatorias, ya que en su círculo se sabe que él no tiene prejuicio alguno ante llevar acabo todo tipo de acto sexual. Él es un hombre culto por ello sabe expresarse a sus discípulos con tanta sapiencia y ellos obedecen sin poner en tela de juicio a sus ideas.


      El Marqués de Sade siempre ha trascendido cuando se habla de sexo y hasta cierta forma de depravación, los humanos siempre tenemos curiosidad por saber sobre placer sexual ya que es nuestro instinto. Hay personas que les gusta practicar el placer sexual con sadismo, de ahí que sea famoso el Marqués y que siga trascendiendo a través del tiempo y de todas las épocas.

      COMENTARIO FINAL.
      Es la primera vez que leo una novela de este género y creo que no fue tan sencillo para mi entender lo que Dolmancé relataba en sus prácticas sexuales. Es difícil entender por qué se le considera dentro de la literatura como un artista literato, aun dentro de su género. Fue interesante conocer algo más en este ámbito de la lectura. Muchas de sus ideas son “para mi” aberrantes y anti naturales, bien sabido en nuestros tiempos que muchas de estas prácticas medicamente nos pueden arrastrar a enfermedades que incluso pueden causarnos la muerte.

      Eliminar
  29. Fátima Abigail Pérez Robledo4 de agosto de 2013, 18:49

    Buenas noches

    1.-En toda la obra, en las acciones este es el argumento que usan para justifica sus acciones

    2.-Si se parecen, escritos para reflejar la sociedad que se reprime y buscan plasmarlo en sus personajes.

    3.-La liberación sexual y de pensamiento para ellos la libertad de expresarse y de decir lo que piensan y sienten es importante y al reprimirlos piden ser libres de hacerlo, pero además yo creo que a la liberación que se refieren es de pensamiento.

    4.-En ambos se ponen a las mujeres como simples objetos sexuales que pueden y deben de ser usadas por muchos hombres y que la mujer debe solo obedecer lo que os hombres digan para después sacar provecho de esta situación.

    5.-A decir no a lo que Domalce diga ya que para el significaría una degradación del hombre puesto que el no tiene sus mismas ideales y se da su lugar.

    6.-Su madre, pues considera que desde su infancia la ha reprimido de forma exagerada, y ahora que su amiga la sra. de Saint-Ange le ha enseñado cosas que ella no sabia le tiene mucho rencor a su madre por mojigata que es.

    7.-Yo creo que lo obedecen por ser un líder nato y lo que el dice se hace ya que para ellos el es el maestro el que sabe todo lo que ellos quieren saber o experimentar sobre ser "Libertinos",es la persona más experimentada que conoce todo dentro de estas enseñanzas.

    8.-Yo creo que se sigue leyendo al Marqués de Sade, ya que trae temas que llaman la atención de los lectores, por ejemplo en esta obra, también podría decirse que se lee por morbo.desde épocas inmemorables el sexo es uno de los temas con mas controversia que vende hasta el día de hoy.

    "Reflexión Final"

    Me quedo con el buen sabor de boca conocer a un autor que con tanta naturalidad describió la realidad humana,vivimos en una sociedad que oculta sus sentimientos para obtener beneficios personales.Somos cada uno de nosotros objetos de uso,todos para todos,el sexo ha movido y mueve todo ya que hoy en día los valores se han ido perdiendo, tener,creencias,afectos, y libertad de tener sexo con quien se te plazca sea mujer con mujer, hombre con hombre, u hombre y mujer sin discriminar. Esta obra se me hizo muy interesante, ya que toca temas que aún en la actualidad causan polémica, así como lo es la religión homosexualidad etc. En cuanto a las ideas que tienen los personajes,la verdad no podemos negar que aunque sea alguna vez hemos tenido pensamientos parecidos, tal vez no tan extremos, pero si parecidos. Esta obra nos ha hecho ver las forma de pensar de aquella época que es muy distinta a la actual.

    ResponderEliminar
  30. César Vargas Ortega.4 de agosto de 2013, 19:53

    si, pues en las acciones este es el argumento que usan para justificar

    Si se parece, por la forma en que se muestra a la mujer.

    para fomentar una vida sexual responsable, tanto para prevenir enfermedades, como para evitar también embarazos no deseados.

    si porque en los dos se muestran a las mujeres como objetos sexuales

    Su madre, porque considera que desde su infancia la ha reprimido en demasia .

    porque es un líder y demuestra su dominio a los personajes.

    porque el sexo es uno de los productos más fructíferos en cuanto a ventas se refiere.

    Comentario final.
    Es una gran obra por donde se le ver, nos da una clara idea de como las cuestiones prohibidas hacen más atractivas las obras.

    ResponderEliminar
  31. Ana Liz Mandujano EAD13104154 de agosto de 2013, 20:48

    Yo creo que esa idea se puede encontrar en toda la obra de una o de otra forma, ya que ellos mismos se sienten privilegiados al ser como son y se sienten diferentes de los demás.
    Si en que todos pueden tener relaciones con todos ya que son libres de usar su cuerpo como les parezca y sólo ellos definen el límite de su libertinaje, además de que se dice que no se tiene más madre que la Patria.
    Una liberación en la que se censure la pena de muerte, donde no sea castigado el robo, donde se pueda tener relaciones con las mujeres que se quiera, etc.
    Las partes que se describen en el artículo son donde se dice que la pornografía se deriva de la creencia de que el hombre puede poseer a la mujer que desee y que la mujer se ve como un objeto que debe cumplir la voluntad del hombre.
    Quiere decir que no por llevar su vida llena de desenfrenos y pasiones deje de apreciar las cosas bonitas de la vida que no pervierta su corazón por que es lo único que a él lo consuela por ser un ser impuro.
    Eugenia elige como víctima a su madre por la educación moralista que le obligado a llevar durante su vida.
    Por que Dolmancé es un líder nato que es fiel a sus principios.
    Puede ser por morbo y por que el tema sexual siempre ha sido tabú en la sociedad y algo no permitido es más llamativo.

    Comentario final.
    Esta obra me pareció interesante por los puntos de vista tan controversiales de los personajes y la sociedad. A veces concuerdo con algunos de sus puntos de vista como en los de la religión y algunas leyes pero en otros como el como ellos viven el libertinaje no concuerdo.
    Me fue un poco difícil de leer por que no estoy a costumbrada a leer este tipo de libros, pero fue muy interesante conocer otros tipos de lectura. Me pareció también en partes muy tediosa por tanto diálogo pero a la vez fue impactante el darme cuenta que la lectura a pesar de ser tan descriptiva no me pareció tan vulgar a pesar de los temas que trata.

    ResponderEliminar
  32. Si, en el intermedio, cuando empieza a exponer su pensar ha cerca de la iglesia de la política y de los ideales que nos enseñan desde pequeños, nadie opina solo escuchan todos atentos el relato del Caballero, y al terminar, todos le aplaudes y celebran lo expresado pues están de acuerdo con el caballero.


    Si, en que el uno de debe al todo, en que no importa nada solo el mero gusto por el placer, pues esto no es nada prohibido, al contrario resulta ser de lo mas normal entre las personas o bien los personajes.

    A dejarnos de ser sometidos por las reglas eclesiásticas, no es solo el echo de relaciones coitales, sino a respetarnos como personas, a defender nuestros gustos, a estar con quien a nosotros mejor nos parezca, a disfrutar de nuestro existir, pues solo existe una vida y es la terrenal y la tenemos que explotar al 100%. Si, donde describe a la mujer como objeto sexual, y este debe de obedecer ciegamente los deseos del hombre, de ahí el encasillarla como prostituta. El porque si ambos son hombres el solo tiene placer y el otro no, que es guey, que aunque este con mujer disfruta más de un hombre. Su madre, por que es el ser al que mas desprecia en la vida, ya que para ella su madre solo le ha limitado y enseñado cosas malas. Porque de los del grupo es el que tiene don de mando y poder sobre la mente de los demás, lo creen superior y por ello lo obedecen.


    En mi caso por curiosidad, para saber más de sus locas historias, por que entre el grupo de amigos lo mencionan y lo tienen como ídolo, así fue como yo empecé a leer los libros del Márquez, para saber si lo que decían era tal como lo comentaba, y me doy cuenta que en mi caso podre leer por primera vez, pero nunca al menos por decisión propia volvería a leer el mismo libro, aunque bueno conozco gente que disfruta de leer y releer el mismo libro, cuando son del Márquez.

    Leer este libro, fue un tanto fuerte, la vez anterior que lo leí no lo pude terminar de leer, pero por lo que lei pues no me quedaron muchas ganas, la forma tan libertina de disfrutar no fue de mi agrado, por otro lado aunque las historias entrelazan criterios y creencias, pues hay algo de cierto, el estar tan involucrado con la religión causa confusión entre los jóvenes, y por ello la mayoría cometemos errores irremediables, porque nos dejamos llevar por todas las ideas absurdas que nos imponen, mas nunca nos dan una razón justificable que nos haga entender lo bueno y lo malo del conocer nuestros cuerpo y nuestros deseos. Mas sin embargo yo crea que si existe un dios, y que es el que nos acompaña y protege, pero el hombre por su absurda necesidad de tener dominado al pueblo a implantado falsas palabras y actos del creador, y la mayoría las acepta sin replica alguna.

    ResponderEliminar
  33. Omar Rodrigo Lozano Martínez4 de agosto de 2013, 21:02

    -Si, ya que Dolmance dice que los ricos no tienen piedad con los pobres y que la desigualdad es muy grande.
    -Pues yo creo que se parecen en el hecho de que opinan que todos deben de vivir su sexualidad de la manera que mejor le plazca.
    -Pues antes se tenia la idea que las mujeres solo estaban para complacer a su marido y que nadie mas podia conocerlas en la intimidad y se tenia la creencia de que tenian que recibir a los hijos que "Dios les mandara" y ahora con la libertad sexual se puede decidir con quien tener relaciones sexuales y ademas los metodos anticonceptivos que decidamos utilizar y asi a la vez reducimos la sobrepoblacion del mundo.
    -En la vida real como en la novela no encontramos con diferentes formas de pensar, muchas concuerdan con la nuestra o con la de la obra ya que va a depender de los gustos y aficiones de las personas.
    -
    - La encontramos en el momento en que a Eugenia se le convence de que no es bueno ayudar a los pobres
    -Opino que esto es un enfoque de una persona egoísta que solamente piensa en satisfacer sus bajas pasiones sin importarle por encima de quién pase.
    -El Caballero es una persona con sentimientos buenos hacia sus semejantes, pero tiene miedo de enfrentarse a Dolmance y a su hermana por miedo a perder su vida.
    -La victima de Eugenia es su madre, la eligen a ella por que la consideran una mojigata, es torturada por Dolmance y la Sra. Saint-Ange en complicidad con el padre de Eugenia. Eugenia eligió a su madre por que ella fue convencida de que su madre era una persona hipócrita,que no le había permitido a Eugenia conocer de los placeres que su cuerpo ahora conocía por medio de ellos.
    -Dolmance es obedecido por todos porque tenían miedo de su crueldad y por que aparte era muy hábil para convencerlos de que los que no sirvieran al placer no merecían vivir.
    -Yo considero que se sigue leyendo la obra por que siempre causa ese gusanito de la curiosidad de saber si Sade es de verdad esa persona que todos creen que es y por el morbo de saber que dicen sus obras que causan tanto escandalo.
    COMENTARIO FINAL:
    ME AGRADO LA OBRA, CREO QUE EN VERDAD HAY PERSONAS QUE PIENSAN PARECIDO A LOS PERSONAJES DE LA OBRA, NO CREO QUE EL NO PENSAR ASÍ SEA HIPÓCRITA SOLO ES QUE NO TODOS PENSAMOS IGUAL.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. A mi parecer se maneja en todo el libro, pues los personajes no hacen más que juzgar la manera en que la religión y las normas sociales juzgan lo que para ellos es natural, es decir, la sociedad se deja guiar por creencias, normas y reglas que nos dicen son correctas, siendo que estas mismas no hacen más que enfermarnos o confundirnos en algunos aspectos, pues el humano al tener deseos o instintos salvajes, los cuales son normales en nosotros debido a nuestra naturaleza, muchas veces reprimimos por el que dirán o porque está mal visto en nuestra sociedad. Es por eso que los personajes tratan de disfrutar lo que a ellos más les gusta entre cuatro paredes, dando su opinión sobre el error que existe en su sociedad.
    Sí, porque hay partes en relación al libertinaje general en las que concuerda, pero no porque Sade en su libertinaje hace mención a que la mujer puede ser sometida a los deseos del hombre, además de dictar una ley que la obligue a prostituirse o a forzarla si se niega, es decir la maneja como un objeto y a e le da la libertad de hacer lo que le plazca sin importar lo que ella quiera.
    Lo es porque ellos no quieren un exceso de población, porque quieren ser libres de ejercer su sexualidad de la manera que más les plazca, y ser ellos quienes decidan qué hacer con su cuerpo, con los hijos que puedan engendrar y no ser juzgados por la religión y sus costumbres, son libres en cuanto que tanto hombres y mujeres pueden ser iguales al disfrutar ambos de los placeres sexuales y estando satisfechos unos y otros el tipo de gobierno haría un país fuerte.
    Si, principalmente al demostrarnos que siempre el hombre es quien decide como debe ser el acto sexual, el modo en que se dice a la mujer se le debe prostituir para placer del hombre y de ella en segundo término, como dice Szil es un hecho marcado a placer del hombre pues para él la palabra prostitución como dice el artículo "son boca, vagina y ano, penetrados habitualmente con un pene, a veces manos, a veces objetos, por un hombre y después otro ..." el artículo marca que la relación entre pornografía y prostitución están ligadas y son resultado del silencio que contribuye a preservarla y se da de la cultura de los hombres, pues no es más que violencia dirigida principalmente a mujeres, las cuales se les considera un artículo de gran valor.
    Nos dice que a pesar de ser el Caballero un joven, libertino y desenfrenado, es capaza de contar aún con un corazón limpio y noble, a diferencia del egoísmo y prepotencia que maneja el personaje de Dolmancé, quién nos demuestra ser una persona indiferente ante el sufrimiento de los demás y solo se preocupa por su propio placer.
    Es la madre, pues tiene cierto rencor, odio y resentimiento hacia ella, y estos sentimientos se reafirman al dejarse instruir por Dolmancé y la filosofía en torno a la vida que el maneja
    Pues porque a los ojos de ellos era su instructor, al ser una persona de carácter fuerte, con una gran facilidad de palabra que le servía para poder manipular a un grupo de personas, además de contar con una mente muy abierta que demostraba tener una gran experiencia ante el sexo y el libertinaje.
    Pues porque aunque maneja algunos conceptos que van en contra de lo que sabemos o nos enseñan, también maneja cosas que son ciertas, como lo es el sexo y el libertinaje, cosas que existen desde siempre.
    El libro me parece muy interesante, maneja una perspectiva diferente a lo que la mayoría piensa y en algunos momentos, puede llegar a ser un tanto grotesco por la forma en que es descrita cada acto que ellos realizan, pero viéndolo de manera fría en otros tiene algo de razón, pues situaciones similares ocurren en la época actual, solo que como en su caso se realiza de manera discreta pues sigue sin ser bien visto el libertinaje.

    ResponderEliminar
  36.  Dolmancé, describe perfectamente que la naturaleza te llena todo, quién nace libre es inocente por carecer de leyes impuestas, todo se rige conforme va desarrollándose un ser vivo, sea animal o persona en el entorno que habite. A los pobres se les despoja por ser engañados por personas que hacen decretos y por carecer de educación no se dan cuenta del daño que les ocasionan, crecen de forma natural, obedeciendo las reglas de la naturaleza.
     Cuanto menos sepas de leyes y de civilización, estarás completamente tranquilo, la única posesión que tienes es tu vida y por la que debes continuar.
     La novela de Huxley, narra que todos los seres vivos, hombres y mujeres deben tener el derecho de llevar a cabo relaciones eróticas desde adolescentes, el tiempo donde ellos habitan son muy comunes estos juegos eróticos, no creen en las costumbres del pasado por ser prohibidas, se dan cuenta que por ello sucedieron cosas terribles como el crimen. La naturaleza nos brinda la libertad de darnos todo el gozo sexual que despiertan las mujeres y hombres y por tal razón debemos apagar el deseo con la persona que elijamos, solo para el momento.
     Las civilizaciones cada vez son más grandes y tienen mucha información por diferentes medios, haciendo que todos se den cuenta que ya no pueden vendarles los ojos. Se dan cuenta que ya no pueden asustarse con las leyes de la religión ni de los gobernantes, ya no pueden ocultar la personalidad que les dio la naturaleza, si eres homosexual, adúltero, prostituta o solo quieres gozar, esta en todo tu derecho de decir que quieres ser o hacer.
     Toda mujer debe ser sometidas por el hombre, debe saciar sus apetitos sexuales, hacerla suya con violencia y sin ella, solo para terminar en las mujers sus deseos sexuales. Las mujeres deben prostituirse y debe haber lugares donde se cumpla con la prostitución.
     El Caballero le dice a Dolmancé que la única diferencia que hay entre esos hombres y el es el nivel económico. Los hombres pobres por no poseer poder ni leyes que los defiendan, sufren y Dolmancé lo tiene todo, hasta el gusto de poseer a las personas que el quiera.

    ResponderEliminar
  37.  El Caballero se deja llevar por el corazón, más sin embargo lleva en el toda la falsedad, las mentiras que de niño le enseñaron.
     Su cambio se debe a que sabe que hay otro mundo diferente al que vive, que hay gente que sufre y por eso piensa que si realiza una obra buena quedara atrás todos los errores que ha hecho en su vida, por eso piensa que si hace una buena obra su espíritu será rescatado.
     La victima ha sido su madre y la eligió porque en ella ve la vida que la encadena, no ser libre para ella es un mal.
     Lo obedecen por ser el más fuerte, tanto en sus ideas políticas, sociales y en su forma de vida extravagante y libidinosa. Sí alguien dice algo que va en contra de lo que el cree de inmediato lo corrige y lo pone a su nivel. Es más fuerte que los demás porque se rige por la naturaleza, si llevas una vida salvaje tendrás todos los beneficios que desees.
     El Marqués de Sade, fue un intelectual filósofo, daba una visión abierta para los demás, creía firmemente en una República, sin religión que obstruya el pensamiento de los demás. Creía que vivir en forma natural con leyes que fueran liberales ayudaría a las personas a ser más preparadas sin el yugo de la monarquía y la religión. Todos queremos lo mismo, no queremos estar bajo el yugo de un gobierno tirano y déspota. La única diferencia entre el tiempo de Sade y el que actualmente vivimos es la tecnología, todo lo demás ya se sabía, virtudes y vicios.
     Particularmente me agradó conocer a Sade, seguro rechazamos las textos sexuales, llevándolos sin límite para darnos cuenta que nosotros hacemos las reglas para verlo todo como prohibido. Nuestras costumbres que nos inculcado desde la infancia han sido vendas para nuestros ojos y cadenas para nuestras acciones, todo eso existe, conocemos mujeres de la televisión, del cine que andan con uno y con otro (solo del que se conoce) y muestran sus encantos en las revistas por unos dólares o pesos solo por sobrevivir, hasta en nuestra vida diaria en nuestro trabajo las conocemos. Que contradicción del gobierno, nos seduce permitiendo que en los puestos de periódicos y revistas encontremos todo para despertar nuestras pasiones, incluye obras de teatro, cine y en el deporte las mujeres y hombres son puestos como modelos sexuales, lejos de su potencial que tienen como deportistas y que conocemos. Desde chiquillos en la primaria ya teníamos novia, sin comprenderlo a bien, entonces, porque nos espantamos de lo que Sade escribe, no estamos acostumbrados a aceptarlo, tampoco quiere decir que voy a tener relaciones sexuales ante el público, es simplemente darnos cuenta que lo hacemos a escondidas. Hombre y mujer dan rienda suelta a sus pasiones, ya hasta salen del armario los homosexuales a cada rato y esto es lo que escribe Sade, dejemos que la naturaleza haga su proceso y aceptes lo que eres. Sade, al parecer tenía como personalidad ser rebelde, tenía coraje por las personas frustradas, no era un criminal, era tan abierto con ideales bien estructurados para bien de la sociedad, que aún encarcelado seguía escribiendo lo que más le gustaba.

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenas noches este es mi comentario.

    Prácticamente desde el principio de la obra se maneja esta idea, hay diferentes formas de referirse a ella pero siempre haciendo hincapié en la misma, se pone aún más de manifiesto mas o menos a la mitad de la obra.
    La opinión que merece de mi es que surgiendo una sociedad, siempre debe existir reglas, las cuales rigen a esa sociedad, y no siempre son aceptadas por todos de conformidad, es donde se comienza a formas ideas diferentes, las cuales dan surgimiento a pensamientos diversos o liberales.

    La novela de Un mundo feliz de Aldous Huxley, se parece un poco al ver un mundo futurista donde se vive una sexualidad abierta y todos deben ceder a sus instintos, pues al no existir prejuicio alguno no hay impedimento alguno que les prohíba hacer lo que les complace, lo pueden hacer sin atadura alguna, por el contrario permanecer con una persona por mucho tiempo es mal visto.

    El tema de la liberación sexual, para mi se refiere, que todos tenemos las mismas oportunidades, por lo tanto si una mujer gobernara puede ser benéfico y dar grades oportunidades a sus nación, ya que a través de la historia, gran parte de ella hemos sido gobernados por hombres, que son los que subyugan el derecho de la mujer a ejercer su total libertad, y por ende no se toman en cuenta grandes ideas que pueden significar el resplandor de esa nación, si el hombre estuviera dispuesto a compartir la libertad de la que ellos gozan eso significaría un gran progreso y un enorme avance para la humanidad.
    A la liberación sexual a la que se refiere es a la de la mujer, que ella pueda ser libre de decidir con quien quiere estar, y no ser un objeto de usos al antojo de los demás.

    El arte erótico surge cuando un artista se relaciona con su tema de una manera erótica, revela algo de sí mismo y nos transmite su propia vivencia
    El dominio del hombre, donde la mujer es victima trágica de la dominación masculina, donde el proceso de socialización de los mismo está construido sobre la certeza de que su sexo les otorga el derecho a disponer de su entorno, en una palabra de todo pero primordial mente de las mujeres.
    El caballero refiriéndose a Dolmancé hace la pregunta ¿no son acaso hombres como tú?.... quien trata con crueldad a las personas pobres, al parecer el caballero tiene una lucha de sentimientos, al parecer esta experimentando el sentimiento de remordimiento.
    La victima de Eugenia es su madre, la eligió porque Dolmancé le comenzó a envolver con cierta elocuencia sobre que su madre era culpable de que ella no conociera los placeres de la vida.

    ResponderEliminar
  39. Debido a su poder de elocuencia, la que el permite argumentar cada uno de los puntos tratados a su favor, y que los que no cedieran a sus placeres no merecían vivir, él es un gran y hábil manipulador, el cual infunde temor a sus oyentes.

    Yo creo que en la actualidad se sigue leyendo el Marqués de Sade, porque es una novela muy importante y relevante en cuanto al sentido de lo escrito, se puede pensar que va dirigida totalmente al morbo, pero si se hace una análisis completo se puede ver que solamente es una comparación y una forma de pensar expresándola de tal manera que le fuera atrayente al público, no por algo se sigue manteniendo después de tantos años, a decir de algunos tal vez sea grotesca la forma de descripción.

    Mi comentario final.
    Al principio resulto una novela escrita en una forma muy extraña y grotesca, conforme fui leyendo comencé a identificarme algunos pensamientos, como bien dice tal vez por pura hipocresía no soy capaz de expresarlos, pero yo también pienso que hay valores que los mismos que los impulsaron no los llevaba a cabo, es una forma de vivir infeliz, no se mal entienda que estoy de acuerdo con todo, no es así sólo que pienso que si cada uno de nosotros aceptáramos nuestras responsabilidades, el mundo sería otro, y lo mejor no hubiéramos dado pauta al grado de corrupción al que hemos llegado, debemos luchar por una libertad de igualdad, porque aún que presumimos de liberación femenina, yo no la veo por ningún lado, lo que veo es libertinaje que no es lo mismo, luchar por nuestros ideales si hipocresías, hará de nosotros una nación libre y soberana libre de ataduras, que tal vez no vayan con todos eso nos daría igualdad pero sobre todo seriamos libres no únicamente de pensamiento sino de todo esclavismo.

    ResponderEliminar
  40. El concepto de “entre menos se tiene, más feliz se es” se puede apreciar en esta obra ya que, aunque en diferente percepción, nos da a entender que el hombre se debe abandonar a sus pasiones y que solo ello lo llevará a la felicidad, ejemplificando que lo más simple es lo que mas felices nos hace, y las posiciones solo nos traen preocupaciones, recién vi un reportaje en el que un niño decía que no quería crecer, por que los adultos solo se preocupaban por tener carros, cosas lujosas y ser guapos, para lo cual tienen que conseguir dinero y eso los hace ir todo el tiempo al trabajo, ir de prisa y vivir con estress todo el tiempo, y es verdad, si simplemente nos preocupáramos por lo esencial, por nuestra felicidad, por vivir con lo suficiente, tal vez seríamos mas felices.

    Al parecer tanto Huxley como Sade plantean la misma idea de que el sexo es primordial y algo que no se debe negar, no importando sexo ni edad, puesto que es un placer y como tal todos tendrían derecho a conocerlo, experimentarlo y que fuera su única preocupación, y les parece absurdo que se niegue tal derecho.

    Tal vez se refiere a una liberación no solo sexual si no mental, liberarse de tabúes y hacer del sexo un tema abierto, aunque a mi parecer esto podría ser contraproducente, puesto que “cuanto mas se tiene, mas se quiere”, provocando consecuencias no tan beneficiosas para una nación, más bien un descontrol sobre la población. Se podría también referir a una liberación sexual en el aspecto que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho a gozar y ser libres, y en este punto hasta da un toque de democracia.

    En ambas lecturas se aprecia el valor que le dan al sexo y a la mujer, puesto que aunque la hagan pasar en un momento como un objeto, también la incitan a ser libre y valorarse, al hombre solo lo reflejan como el personaje que satisface sus instintos, pero la mujer puede decidir si quiere dar el placer o no.

    Se refiere al comentario que hiso Dolmance respecto a cerrar el corazón, a no tener piedad ni bondades, el Caballero no esta de acuerdo con ello y le pide a Eugenia que no separe ese órgano del fuego de las pasiones, puesto que dejaría de sentir todos los placeres que el es capaz de prescindir.

    La victima es la madre de Eugenia, y basada en su odio hacia ella así como por comentarios de Dolmance ella decide pervertir a su madre, puesto que ella es muy ignorante.

    Yo diría que porque es muy inteligente y astuto, puesto que siempre sabe tomar de la gente un punto debíl para hacerla su seguidor, y tal vez en este personaje se refleje el Marques ya que saben como llevar a la gente hacia el punto que ellos quieren sin que se den cuenta.

    Lo principal sería por morbo pero creo que no se dan cuenta de las verdaderas intenciones del Marqués, y saber algo de su vida nos ayuda a entenderlo, por eso siempre es bueno saber la vida de un autor antes de leer algo de sus escritos, para comprenderlos y valorar mejor su historia.

    COMENTARIO FINAL:
    Siempre me han agradado las lecturas del Marques aunque hay cosas muy pesadas, me agrada su sarcasmo al referirse sobre los crímenes, me parece una persona muy inteligente, astuta, pero que gracias a esto sufrio mucho.

    ResponderEliminar

  41. Tan solo en Eugenia por ser una niña criada en otros ámbitos diferentes a los demás. Ella era buena (según) y se dejó corromper por Dolmance y Saint Ange al conocer una mundo diferente al que ella conocía.
    Las visiones son las mismas critican la castidad hacía un misma persona, argumentan que todos son de todos. Qué deben de ser libres de hacer lo que quieran con ellos que son libres de su cuerpo.
    Porque al haber liberación sexual la gente se pondría a tener hijos a lo tonto y así incrementar la población, lo cual afectaría totalmente a la nación. Se refieren al tipo que todos deban hacer lo que quieren y que las únicas leyes sexuales sus únicos límites, los de sus deseos y su único freno, el de sus aficiones.
    La forma en que es expresan que uno es libre de hacer con su sexualidad lo que le plazca, también que la religión tiende a ser la base de la moral, en vez de que sea al revés. También habla de la mujer que ella debería ser tratada como objeto.
    Qué debe de hacerle caso a su corazón que no debe porque prestarse totalmente al libertinaje que todos necesitamos en algún momento del amor. El nos dice que tiene escrúpulos, desde el comienzo cuando el admite que sí se acostó con Dolmance pero en definitiva prefiere tener a una mujer de compañera.

    Su madre de Eugenia es la víctima, Dolmance dice que no pudo haber llegado en mejor momento.
    Primera la eligió porque está harta de que le esté dictando leyes ella le quiere dar una lección y también porque quiere demostrar que ha cambiado, que se a cumplido el fin por el que la llevaron ahí.

    Todos lo obedecen primero por la manera en que se expresa,para ellos resulta convincente considero que los sabe manipular. Porque ellos lo creen como el mejor ejemplo a seguir.
    Se sigue leyendo por ver porque fue tan censurado en esa época.
    Porque es considerado uno de los mejores escritores del sadomasoquismo.
    Su literatura tan explícita y detallada no la ha logrado nadie.
    Y que es uno de los escritores que aún sabiendo lo que él escribe, sigue impresionando
    Como comentario final.
    Podría decir que realmente me agradó esta lectura, un poco menos explícita que los 100 días de Sodoma.
    Más que nada porque abarcan temas que en realidad tienen algo de cierto, nos muestra algunos temas vistos de diferentes puntos de vista cómo son la religión, o el tema de la caridad, son cosas que realmente son ciertas y aunque la humanidad ha evolucionada en torno a tecnología y eso. Sigue habiendo los mismo prejuicios, la misma manera de querer manipular.
    Muy agradable compartir con ustedes nos leemos en el siguiente libro.

    ResponderEliminar
  42. Wendy E. Vargas P.5 de agosto de 2013, 13:43

    Hola compañeros:
    Me parece que hay bastantes similitud en relación a la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley y el folleto que leen los personajes de la obra, casi pensaría que es una extensión del mismo. Hay momentos en los que en lo personal me situé entre la conversación que sostienen en la novela así como a la vez en la obra del marqués.
    No identifico muy bien porqué la relación de la liberación sexual con el progreso, lo que si identifico es que hay una marca muy fuerte que relaciona el actuar de las personas según el sexo que tienen, el poder del hombre se manifiesta a través de su virilidad y preferencias y desde luego que la mujer va de valer un poco a nada de acuerdo al lugar que le da el hombre, es decir, todo lo que vale la mujer es por el nivel de satisfacción y placer que otorga al hombre siendo a su vez el único fin para el que fue hecha. Esta situación es ambigua cuando mencionan que la mujer tiene el mismo derecho de sentir y satisfacer sus placeres, ya que por un lado las someten a todo cuanto el hombre quiera y por otro lado a guiarse en sus propia voluntad ¿cómo podrá ser eso?. 1/2

    ResponderEliminar
  43. Wendy E. Vargas P.5 de agosto de 2013, 13:43

    El artículo sobre la pornografía es absolutamente cierto, dado que todo aquello que lleve un precio para que el hombre se goce y disfrute con el cuerpo o el uso de una mujer es prostitución y describe claramente las acciones de una mujer que vende su cuerpo desde su voluntad o contra ella, la diferencia no interfiere, el resultado es el mismo, produce ganacias y eso es ilícito porque la mujer está cosificada, es un artículo de venta, deja der tratada como “persona”, misma situación aplicada a niños y niñas, hombres o cualquier persona que sea utilizada como objeto.
    La víctima de Eugenia es su propia madre, creo que la elige a partir de tantas razones que le dan los otros personajes para llevar a cabo una venganza, en donde no solo es vengarse por rencor sino que va más allá, es por placer, veo que a través de lo que va escuchando en las enseñanzas que le dan la guían a un punto que ellos consideran el máximo de los placeres y es la crueldad.
    Viendo la biografía del marqués me doy cuenta que no participaba de actos como los que describe en su obra, sin embargo la cercanía que tenía con personas que tenían estas prácticas lo lleva a plasmar con bastante precisión las escenas. Sin embargo él era católico y al parecer con conciencia bastante cuidada, lo cual muestra su biógrafa al mencionar que antes de morir se confiesa, esto me lleva a pensar que él como muchos católicos, también lleva una vida discordante como sus personajes. Creo que como todo artista, su intención es compartir, denunciar, ilustrar y porqué no dejar un poquito de su propio ser en sus obras.
    Finalmente quiero comentar que me gustó la lectura, la participación en el foro y las opiniones de mis compañeros. Hasta pronto. Wendy. 2/2

    ResponderEliminar
  44. Tube problemas con mi coneccion de internet , puedo contestar esta secion aun ???Gracias

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, les dejo mis comentarios:

    Es la primera vez que leo una obra tan interesante como fue Filosofía en el Tocador. sin embargo, entendí que muchas de las personas son diferentes, con pensamientos y costumbres diferentes, el marques de Sade nos da a conocer diferentes facetas por la cual narra en esta obra, una de ellas es la liberación sexual, así mismo también nos narra Huxley en un mundo Feliz, ambas obras nos dan a conocer la importancia de ser libre sin ningún preámbulo, que la libertad es algo bello que la naturaleza nos manda, que todos tenemos derecho a hacer una vida como mejor nos plazca sin miramientos.

    La Filosofía en el tocador, nos da a conocer sobre la pornografía, bueno mas bien Eugenia que le enseñan muy bien lo que es la pornografía y la prostitución, sin base alguna llega sin ningún conocimiento a manos de la Señora de Saint Ange, ya que ella trae pensamientos sanos,sin ninguna malicia.

    Un personaje que fue importante en la obra que fue el Caballero, el no estaba de acuerdo con algunos de los pensamientos que le daba a conocer Dolmance a Eugenia, por ello en esa pagina da su punto de vista pero nadie le hace caso y lo toman a loco. sin embargo, el simplemente accede porque es un libertino que le gusta la forma en que Sade se manifiesta en como tener diferentes formas de tener relaciones sexuales libertinas.

    Por otro lado la victima de Eugenia, es su madre que le inculco varios principios para que fuera una señorita de bien, sin embargo, ella opto por odiarla a mas no poder, tenia un resentimiento absurdo, ya que Dolmance y la Señora de Saint Ange le inculcaron lo contrario, así mismo ella accedió al libertinaje, al placer sexual y por ello decidió sacrificar a su madre con permiso de su padre, porque decían que era una hipócrita y por inculcarle cosas que no debían ser.

    Uno de los personajes mas importantes y quizás el protagonista de esta obra es Dolmance, todos obedecían a Dolmance, por ser el libertino con mayor conocimiento.

    El Marques de Sade, sigue vigente ya que en sus obras tan polémicas y entretenidas, nos dan a conocer diferentes aspectos que hoy en día, se ven muy menudo.

    ResponderEliminar
  46. buenas noches :
    Para mi no hay partes de ficción en este libro , todo es tan real, hay cosas en la vida real que superan por mucho esto .
    La victima de Eugenia ha sido ella misma , pero reflejado en su madre , ella representaba todo lo bueno y lo que debia de haber sido , pero al elejarse de este buen camino y tener resentimientos , deposito su resentimiento en su propia madre , tal vez por que hubiera querido que fuera mas dura con ella y no la hubiera dejado ir desde un principio

    todos lo obedecen , no tanto por sus revolucionarias ideas sobre el libertinaje , yo creo que es mar por ser un lider natural y por que estas personas son deviles y solo se dejan llevar

    Tal vez al principio por morbo pero despues te das cuenta de la sátira social que este hace , y aunque tal ves debio reprimirse un poco con el sexo explícito, seguramente fue una estrategia para que lo leean por siempre.





    ResponderEliminar


  47. Si, creo que en todo el libro dice como el tener posesiones los hace infelices, al mismo timepo decscribe a los humanos sin prejuicios en torno a la sexualidad pero también los muestra hasta cierto punto perversos , pero estoy de acuerdo en que entre menos te apeges a las cosas pueder ser una persona más feliz.


    Si , se parececen en que no hay prejucios por los cuales dejarte llevar, viven en una sociedad donde estos no existen y pueden hacer lo que les plasca y al todos ser de todos no hay ese morbo con la sexualidad, todos son libres y pueden estar con quién les plazca libres de parecere inmorales hacia los demas.



    Al ser el tema que a la fecha sigue estando lleno de complejos y prejuuicios creo que al pensar liberarse y "que todos sean de todos" como Huxley lo dice se verián las cosas de una manera más objetiva y todos seríamos iguales y no sería mal vista la homosexualidad ni la poligamia.




    En el folleto que leen “Franceses, un esfuerzo más si queréis ser republicanos” en el apartado de Las costumbres, se habla sobre el papel de la mujer en la sociedad ideal republicana de quien redacta el folleto. Entre algunas características, se indica que las mujeres pertenecen a todos los hombres y que es su deber entregarse a ellos siempre que ellos lo deseen y que deben ser castigadas en caso de negarse. También se habla sobre una igualdad en el derecho al placer de las mujeres y que ellas deben de tener el mismo derecho a disfrutar del cuerpo del hombre que deseen.

    Si , el que una mujer sea solamente un objeto de placer sexual y de rienda sielta a sis desenfrenos, como cuando la señora Saint Age va a los burdeles para satisfacer las necesidades sexuales de los hombres con los que se encuentre y concuerda con las ideas de Sade de como los hombre soslo buscan a estas mujeres como objetos para satisfacer su deseo sexual.


    El caballero cambia de cierta manera su parecer por que no quiere que su hija sea igual a Domalceé y por que a pesar de ser un libertino y llevar una deesenfrenada vida sexual dice que los mejores placeres con los el alma y estos solo vienen cuando tenemos un buen corazón.

    Su madre es la víctima que Eugenia elige pues la culpa de todos sus infortunios y la odia y despues de las ideas comentadas de que las madres en si no tienen poder sobre sus hijos y que ella es libre de hacer lo que quiera , y la elije pues su madre es la representasción de todo lo contrario a sus nuevos ideales.

    Por ser el más experimentado en cuestiones de libertinaje, el más manipulador y tal vez por que en cierta manera temen de su crueldad.

    Por que en sus tiempos sus libros fureon un escándalo tanto por las escenas tan explícitas que describe en sus libros como por las ideas extremadamente liberales que tenía, que paso a la historia de generación en generación a la fecha yo creo que aún se lee por morbo y algunas personas lo leen por sus ideas.

    Comentario FInal :

    En mi caso ya leí los libros de Justina y Julieta y me parecieron estremecedores pero al conocer más sobre Sade y sus obras se me hace cada vez más interesante su manera de pensar aunque no estoy de acuerdo con muchos de sus ideales.
    Se me hace increíble la imaginación tan amplia que tenía y sus descripciones tan explícitas en las escenas sexuales.
    Este libro en especial se me hizo un poco tedioso en los dialógos pero de todas maneras vale la pena leerlo y tener en cuenta que Sade no era tan malo como parece.



    ResponderEliminar
  48. Karla de la Cueva Flores27 de agosto de 2013, 9:40

    1. Recuerdo una parte del cuento en donde se habla de cuatro delitos que los personajes consideran pueden cometerse entre hermanos; entre los cuales está el robo.
    De acuerdo al diálogo, puedo deducir que no comparten la misma opinión que Rosseau pues ellos están de acuerdo con cometer solo esos delitos (calumnia, robo, impureza y asesinato), y por consiguiente, el tener posesiones es parte de la vida y entre más tengas, tu posición social será mejor.
    Actualmente, la idea sigue siendo la misma… Lamentablemente el dinero se ha vuelto esencial en nuestras vidas y para la sociedad, es mejor aquél que tiene más recursos económicos.
    2. La perspectiva es la misma y dirige hasta el mismo punto.
    Ambos plantean que el goze de una relación sexual a cualquier edad y entre quien sea debe de dejar de ser considerado un delito, pues no tiene algo de malo. La violación, sodomía y pederastia deben verse de manera diferente, las personas que prefieren alguna de estas situaciones solo buscan saciar su insisto así como darle goce a sus “víctimas”.
    3. Porque la mentalidad va cambiando junto con el desarrollo de la nación.
    El concepto de sexualidad ha cambiado a lo largo del tiempo. Antes era mal visto que se tuvieran relaciones sexuales fuera del matrimonio, que existiera el adulterio e inclusive que se hablara de ello; a pesar de que actualmente sigue siendo objeto de polémica, la liberación sexual cada vez es mayor, se da más información sobre cómo cuidarse y se nos hace saber nuestros derechos, pero eso no elimina que aún exista el abuso sexual (cada vez más común y con niños más pequeños) y cualquier tipo de perversión sexual; sin embargo ya no es tan mal visto que se tengan relaciones sin estar casados, que exista la poligamia, etc.
    4. Lo único que pude relacionar entre un texto y otro fue en la descripción de los tipos de penetración, de ahí en fuera, considero que el artículo se enfoca más a la descripción de lo que es, cómo se considera y se ve la pornografía en nuestra sociedad, y Sade describe sus fantasías, el escribe textos eróticos.
    5. La víctima de Eugenia es su mamá, pes ella fue la que la educó y según Dolmancé ye el resto de sus amigos, ese tipo de educación es la incorrecta ya que no la dejan gozar del mayor placer de la vida, el sexo.
    Eugenia, harta de su madre y apoyada por sus amigos, decide ponerle un alto.
    6. Porque consideran que Dolmancé es el mejor libertino que existe, con el libertinaje más desenfrenado.
    7. Considero que el Marqués de Sade, es de esos autores que las personas aman u odian pues habla de temas controversiales y que la sociedad ve mal por no estar de acuerdo con ella. Sade no teme en decir lo que piensa, lo que siente y en lo que está de acuerdo o no.
    De igual manera, este tipo de literatura atrae a muchos tipos personas incluyendo a los que tienen cualquier tipo de fantasías, perversiones, curiosas o que simplemente leen sus cuentos por morbo; sin embargo eso no quita que hasta la fecha, Sade siga siendo polémico y sus cuentos sigan y seguirán leyéndose por muchos años más.
    8. En lo personal, el cuento me gustó mucho.
    Me hizo pensar en las razones por las cuales se prohibía leer a Sade en su época, porque no es recomendada para ciertas personas, pensar en los motivos que los llevaron a convertirse en lo que fue.
    También, pude entender e identificarme en algunos de sus puntos de vista sobre la sociedad y religión, y esto me ayudó a verbalizar mis pensamientos hacia dichos temas.
    He de confesar, que el texto lo leí en menos de dos semanas y al finalizarlo, salí corriendo a comprar el libro con más de sus escritos.
    Me gustó mucho.

    ResponderEliminar