martes, 13 de agosto de 2013

Segunda sesión Dragón rojo


"Era el Hombre Herido, una ilustración que figuraba en la mayoría de esos viejos libros de medicina como los que tenía Lecter. Se muestran diferentes clases de heridas de batalla en una sola figura. Lo había visto durante un curso de estudio que dictaba un patólogo en la Universidad de Washington. La posición de la sexta víctima y sus lesiones eran una réplica idéntica del Hombre Herido." 

¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí está el libro El dragón rojo de Thomas Harris 

La crueldad tiene corazón humano
y la envidia humano rostro;
el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.

Las ropas humanas son de hierro forjado,
la forma humana es fragua llameante
el rostro humano es caldera sellada
y el corazón humano, su garganta hambrienta.

Este poema se llama "Una imagen divina" y es de William Blake (Inglaterra 1757- 1827). Además de poeta fue pintor, grabador y místico. Decía que a los cuatro años había visto a dios asomarse por su ventana (lo cual lo asustó tanto que empezó a gritar de miedo.) A los nueve vio un árbol lleno de ángeles, que según contaba, brillaban como estrellas. Estas visiones las tuvo el resto de su vida y algunas las plasmo en sus pinturas y grabados.
Hasta ahora hay algunas referencias a este autor en la novela, por ejemplo nos dicen que la letra de Francis Dolarhyde es similar a la de Blake y que él tiene la imagen de "El gran dragón rojo y mujer vestida de sol" en su casa. Estas es la serie de pinturas que Blake hizo sobre el Dragón Rojo: El Gran Dragón Rojo y la bestia del mar [1805], El Gran Dragón Rojo y la mujer vestida con el sol [ 1805-1810], El Gran Dragón rojo y la mujer vestida de sol [1803-05] y El número de la bestia es 666 [1805]



 





¿Qué les parecen estas obras de Blake? ¿Por qué Thomas Harris lo habrá elegido como referente para Francis Dolarhyde?
El Dr. Bloom no ha “aparecido en escena” hasta ahora, sin embargo ha ayudado para la investigación. ¿Quién es el Dr. Bloom? ¿Por qué Will Graham decide ir a buscar al Dr. Lecter y no al Dr. Bloom?

Así como cada uno de nosotros tiene una forma de pensar y de expresarse, los personajes creados por un autor deben de poder diferenciarse uno del otro. De otro modo sólo estaríamos leyendo la voz del autor, por así decirlo y no la de cada uno de sus personajes. Una oportunidad para  saber si los personajes son creíbles, es hacerlos que escriban. Así, si un personaje escribe una carta o un diario, este debe tener una “voz” diferente a la del narrador. ¿Les parece que el diario de la señora Leeds suena diferente al narrador? ¿Por qué? ¿Les parece que la carta que escribe Dolarhyde a Lecter suena diferente al narrador? ¿Por qué?

¿Cómo captura Will Graham a Lecter? ¿En qué trabajaba Lecter cuando Graham lo descubre?

Al describirnos la celda del Dr. Lecter nos indican que  “El doctor Hannibal Lecter dormía en un catre, su cabeza sobre una almohada apoyada contra la pared. Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alejandro Dumas estaba abierto sobre su pecho.”  El autor quiere decirnos algo con cada detalle que revela, ¿qué nos dice este detalle sobre Lecter?

¿Por qué Dolarhyde le escribe al Dr. Lecter?

¿Por qué a Lecter lo amenazan con llevarse sus libros?

La novela fue publicada en 1981, ¿pueden notar las diferencias tecnológicas entre esa época y la actual?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 123 a la 272.




18 comentarios:

  1. El Dr. Bloom es Psicólogo.
    Will decide buscar al Dr. Lecter porque sabe que él asesino piensa igual que él y sabe que le ayudará a descifrar los crímenes. Al parecer no busca al Dr. Bloom pues no lo cree competente para el caso.

    Si me parece que el diario de la señora Leeds suena diferente en la voz de Will porque al leerlo las líneas o los estados de emoción que ella escribe nos imaginamos su voz con alegría o tristeza.

    La carta que escribe Dolarhyde suena diferente pues el Dr. Chilton que es el que la lee por teléfono no lo hace con la maldad o la admiración que Dolarhyde le tiene al Dr. Lecter.

    Will captura a Lecter por una casualidad al ver los libros que tiene en su consultorio. Lecter es psicólogo y daba consultas.

    El detalle de la descripción de la celda del Dr. Lecter nos dice que el Dr. Lecter sigue siendo un estudioso y afecto a la lectura.

    Porque le tiene admiración y quiere parecerse a él, quiere mostrarle y contarle sus crímenes.

    Las deferencias tecnológicas pueden notarse en los laboratorios para las investigación de huellas, en el tiempo en que se tardan en salir los periódicos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Ya respondí las preguntas en mi blog. Saludos.
    http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. --Las obras de Blake son muy artísticas de una manera muy subrealista, y por ello pienso que fueron elegidas para Francis Dolarhyde en relación con los problemas psicológicos que éste venía sufriendo.

    --El Dr. Bloom es un psiquiatra de Chicago que trabaja auxiliando en la investigación de los crimenes, sin embargo Will Graham decide buscar al Dr. Lecter por la historia detrás de ellos y por sentir que su forma de pensar es parecida a la del asesino que buscan podría serle de utilidad.

    --Tanto el diario como la carta tienen una "voz" diferente pues en el primero se puede observar el amor que la señora Leeds siente por su esposo, así como las vivencias que narra en el mismo diario se siente como si fueran narradas por una mujer, así mismo la carta que se le escribe a Lecter, esta escrita por una mente perturbada que trata de buscar apoyo psicológico.

    --El Dr. Lecter era un practicante de psiquiatría cuando fue capturado, según el propio Graham logro hacerlo por mera casualidad, cuando estaba buscando ayuda sobre unos crímenes que tenían que ver heridas hechas con flechas y Lecter lo asistía.

    --“El doctor Hannibal Lecter dormía en un catre, su cabeza sobre una almohada apoyada contra la pared. Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alejandro Dumas estaba abierto sobre su pecho.”, este detalle nos habla de un psicópata caníbal, al que no solo le gustaba alimentarse de sus víctimas sino que además lo hacía de una forma un tanto gourmet.

    --Dolarhyde le escribe al Dr. Lecter, porque al leer el periódico piensa que estaba interesado en él, y al ser un gran admirador de sus obras criminales siente que Lecter es una persona que lo puede entender en la transformación que esta sufriendo.

    --Lecter es amenazado con sus libros, porque piensan que leyéndolos puede idear nuevas formas para llevar a nuevos crímenes.

    --Las diferencias tecnológicas entre esa época y la actual, son muchas y muy variadas desde la forma en que actualmente se reconstruyen las escenas de crímen gracias a las computadoras, pasando por modernos equipos para investigar las evidencias, así como la forma en que se recolectan éstas, todo ello aunado a los medios de comunicación que nos permiten estar siempre informados en los avances científicos.

    ResponderEliminar
  4. 1. R= Un poco satanicas y subrealistas.

    2. R= Por sus problemas psicológicos

    El Dr. Bloom no ha “aparecido en escena” hasta ahora, sin embargo ha ayudado para la investigación. ¿Quién es el Dr. Bloom?
    R= Es un psicólogo que trabaja en Chicago ayudando en las investigaciones de los crimenes.

    4. R= Por que los asesinatos del dragón rojo son muy parecidos a los de Anibal Canibal, y precisamente con Bloom hacia la mejor mancuerna para resolver este tipo de casos.

    Así como cada uno de nosotros tiene una forma de pensar y de expresarse, los personajes creados por un autor deben de poder diferenciarse uno del otro. De otro modo sólo estaríamos leyendo la voz del autor, por así decirlo y no la de cada uno de sus personajes. Una oportunidad para saber si los personajes son creíbles, es hacerlos que escriban. Así, si un personaje escribe una carta o un diario, este debe tener una “voz” diferente a la del narrador. ¿Les parece que el diario de la señora Leeds suena diferente al narrador? ¿Por qué?
    R= Si, por que es una persona amorosa de su marido y es mujer .

    6. R= Si, es digno de una mente enferma y que además le escribe a su idolo alabandolo y pidiendole consejo.


    7. R= Lecter era un practicante de psiquiatría en el que Graham se apoyaba, después de tanto darle vueltas al asunto, cae en cuenta de que el asesino solo les quitaba a sus victimas partes del cuerpo que se podían cocinar como la lengua, los riñones, etc., y platicando con el Dr. Lecter, entran en una pequeña discusión y en un momento el se levanta va hacia el librero del Dr., y encuentra un libro en particular el cual al abrirlo encuentra una receta de cocina con riñones, es entonces que se da cuenta de que está frente al asesino.

    8. R= Le ayudaba a resolver el caso de un asesino serial.

    Al describirnos la celda del Dr. Lecter nos indican que “El doctor Hannibal Lecter dormía en un catre, su cabeza sobre una almohada apoyada contra la pared. Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alejandro Dumas estaba abierto sobre su pecho.” El autor quiere decirnos algo con cada detalle que revela, ¿qué nos dice este detalle sobre Lecter?
    R= Que era un psicópata con buen gusto.

    10. R= Por que lo admiraba mucho y le pedía consejos para sus asesinatos

    11. R= Se comunicaba por medio de ellos con Dolarhyde, mediante un periódico en el cual escribían palabras o frases de algunos libros dándole así consejos para mejorar sus crímenes, además de que pensaban que leyéndolos idearía nuevas formas de cometer sus crímenes.

    La novela fue publicada en 1981, ¿pueden notar las diferencias tecnológicas entre esa época y la actual?
    R= Son demasiadas, sobre todo la forma de investigación actual está muy ligada a las computadoras y aparatos modernos, pero sobre todo los medios de comunicación hoy en día tiene mucho que ver en las investigaciones ya sea para ayudar a la investigación o bien para entorpecerla.

    ResponderEliminar
  5. Las obras de Blake, son de carácter fantástico/religioso son muy interesantes desde el punto de vista estético, ya que los rasgos que le imprime a cada uno llegan ser casi humanos, con temor a me atrevería a decir que el artista tenía como base a algún modelo y solo dejo libre su imaginación para complementar los cuadros.
    Por el desorden psicoemocional que reflejan las pinturas.

    El Dr. Blomm es un investigador forense. Prefiere consultar a Lecter por considerarlo como una especie de eslabón perdido entre los sociópatas y la siquiatría.
    Con respecto al lenguaje de los protagonistas nunca me había hecho esa pregunta, debido a que normalmente le doy una voz diferente a cada protagonista.
    Will captura a Lecter por casualidad, ya qué al estarlo consultando con respecto a otro caso se percato que siempre había tenido al asesino frente a él. Trabajaba de psicoanalista.
    Nos hace saber que el Dr. Lecter no era un simple animal, era un ser diferente ya que para su forma de pensar los humanos no eran más que un animal mas sobre el planeta.
    Porque se siente identificado con él, desearía ser tan famoso como lo es caníbal e incluso se refiere a sí mismo como un admirador.
    La amenaza recurrente al Dr. Lecter era quitarle sus libros ya que al ser una persona facinada por la instrucción el quitarle los medios de aprendizaje era la tortura mas ejemplar que podrían administrarle.
    Los vehículos, la forma de comunicación, los métodos de investigación, así como las casas y objetos que se describen, hacen ver la clara diferencia que existe éntrela época en que el libro fue escrito y la actualidad. El mayor referente es el tipo de filmaciones que tenían las familias asesinadas.

    ResponderEliminar
  6. Considero que las obras de Blake nos muestra una fácil apreciación sobre lo que para muchos significa el bien y el mal , es por eso que Thomas Harris relaciona la pintura de "El Gran Dragón Rojo y la Mujer revestida del Sol", con el personaje de Francis Dolarhyde, al mostrarnos a un hombre que sufre de un desorden mental pues es dos personas en uno, por un momento puede parecer normal y tímido a los ojos de la gente, pero dentro de él se esconde el asesino de esta gran historia.
    El Dr. Bloom es un psiquiatra forense, que trabaja en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Chicago, considerado el mejor. Graham decide acudir al Dr. Lecter al ser considerado un psiquiatra sociópata y un asesino serial puede ser de gran ayuda para el esclarecimiento de este caso, para poder localizar al asesino y así poder dar fin a sus crímenes.
    Sí suena diferente, pues al leerla y saber que es escrita por una mujer nos podemos imaginar una voz cálida, dulce que describe el amor hacia su madre y su esposo, que nos muestra amor, miedo, en cada una de sus frases en diferentes situaciones. Esto en contraste con la carta de Dolarhyde que nos da una idea de de un ser enfermo, frió, cruel, y un tanto morboso que siente que hace lo correcto y que en lugar de ser reconocido es criticado y no es comprendido por la sociedad.
    Fue una coincidencia, pues la víctima había sido atendida por una herida de flecha en el muslo por Lecter tiempo antes de ser asesinado, Graham decide investigar y busca a Lecter quién en ese entonces practicaba psiquiatría, durante la entrevista vio unos libros antiguos de medicina sobre su cabeza y supo que él era el asesino, una semana después de la captura relaciona a la sexta víctima con la imagen de un herido de esos viejos libros.
    Nos muestra que además de ser un asesino, es una persona a la que le gusta leer, seguir aprendiendo a pesar de su situación, el detalle del libro nos muestra además que su instinto de canibalismo sigue presente pues está leyendo sobre cocina, imagino que un tipo de cocina fina, para paladares muy especiales, pero que en su caso no deja de ser un pensamiento criminal pues es un caníbal.
    Porque lo admira, pudiese considerarse su modelo a seguir, y al creer que Hannibal está enterado de su obra lo considera un cómplice que no dirá nada pues es igual que él, supone que puede contar con él para compartir sus crímenes y contarle sobre la transformación que él quiere o cree que va a tener a costa de estos, ya que quiere convertirse en el Dragón Rojo.
    Porque es un hombre que dentro de su enfermedad es muy inteligente y le gusta la lectura, esa es una de las razones, otra quizá puede ser que dentro de ellos puede improvisar algo malo o morboso como él lo dice.
    Pues diferencias son muchas o quizás todas, pues el sistema de investigación policiaca en la actualidad puede ser más preciso en menos tiempo, la computadora portátil, la tablet, el celular, el internet, las cámaras fotográficas, la localización por GPS de autos, teléfonos o algún dispositivo en ocasiones ha sido de gran ayuda en investigaciones de este tipo, pues facilitan mucho más rápido cualquier tipo de investigación. Un ejemplo claro sería el de la forma en que se revelaban los rollos fotográficos como lo hacía Dolarhyde .

    ResponderEliminar
  7. José Luis Ramirez Guzmán18 de agosto de 2013, 18:13

    Las obras de W. Blake representan a mi modo de ver la fuerza de la maldad pura y al ser una representación de “La Bestia”, con una fuerza corporal desmedida, T Harris quiso ligar a Dolarhyde como la encarnación de la maldad en la tierra.

    El Dr. Bloom es un investigador al que ha acudido Crawford a acudido y que ha formado mancuerna con Graham

    Porque al parecer piensa que sólo la mente de un criminal puede ser útil para atrapar a otro criminal y además muy en el fondo sabe que tiene que luchar con sus fantasmas pasados y enfrentarlos.

    Me parece que la parte en la que se lee el relato de la señora Leeds, el autor trata de hacernos simpatizar con las víctimas y hacernos ver que sólo un monstruo podría desear destruir a esas personas.

    Definitivamente la carta suena diferente al narrador.

    Lo captura casi por accidente al estar investigando una serie de asesinatos y al aparecer el nombre de Lecter decidió hablar con él pero hábilmente Lecter evita darle cualquier pista pero con lo que no contaba era con la perspicacia de Graham que casualmente descubrió una imagen en el consultorio de Lecter que era semejante a cómo habían encontrado a una de las víctimas.

    Lecter practicaba psiquiatría atendiendo pacientes cuando Graham lo visitó.

    El detalle del libro especializado en cocina, nos puede reflejar a un verdadero amante de la cuisine.

    Le escribe porque es un admirador y como admirador busca la aceptación del “maestro” ya que de entre todas las personas tal vez sería el único que lo entendería.

    Al ser una persona educada, las autoridades amenazaban con quitarle los libros intentando coaccionar a Lecter para que proporcione su ayuda.

    Definitivamente existe una gran brecha tecnológica entre el tiempo en el que transcurre la novela y hoy en día, basta recordar que no existía internet y mucho menos redes sociales.

    ResponderEliminar
  8. Fátima Abigail Pérez Robledo18 de agosto de 2013, 21:15

    Buenas Noches

    1.- A mi parecer son satánicas, las obras de Blake son de una manera muy subrealista, y por ello pienso que fueron elegidas para Francis Dolarhyde por sus problemas psicológicos venía sufriendo.

    2.- El Dr. Bloom es Psiquiatra forense de la Universidad de Chicago que trabaja auxiliando en la investigación de los crímenes considerado el mejor acudido Crawford ha formado mancuerna con Graham, sin embargo Will Graham decide buscar al Dr. Lecter por la historia detrás de ellos,su forma de pensar es parecida a la del asesino que busca podria serle de utilidad y por considerarlo como una especie de eslabón perdido entre los psicópatas.

    3.- Si me parece que el diario de la señora Leeds suena diferente en la voz de Will porque al leerlo las líneas o los estados de emoción que ella escribe nos imaginamos su voz con alegría o tristeza, por que es una persona amorosa de su marido y sus vivencias que narra en el mismo diario se siente como si fueran narradas por una mujer . El autor trata de hacernos simpatizar con las víctimas y hacernos ver que sólo un monstruo podría desear destruir a esas personas.

    4.- La carta que se le escribe a Lecter, esta escrita por una mente perturbada que trata de buscar apoyo psicológico.La carta que escribe Dolarhyde suena diferente pues el Dr. Chilton que es el que la lee por teléfono no lo hace con la maldad o la admiración que Dolarhyde le tiene al Dr. Lecter. Si es digno de una mente enferma y que además le escribe a su ídolo alabándolo y pidiéndole consejos para sus crimenes.

    5.- Will captura a Lecter por una casualidad al ver los libros que tiene en su consultorio. Lecter es practicante de psiquiatría en el que Graham se apoyaba. Lecter es amenazado con sus libros, porque piensan que leyéndolos puede idear nuevas formas para llevar a nuevos crímenes.Después de tanto darle vueltas al asunto, cae en cuenta de que el asesino solo les quitaba a sus victimas partes del cuerpo que se podían cocinar como la lengua, los riñones, etc., y platicando con el Dr. Lecter, entran en una pequeña discusión y en un momento el se levanta va hacia el librero del Dr., y encuentra un libro que al abrirlo encuentra una receta de cocina con riñones, es entonces que se da cuenta de que está frente al asesino.

    6.-El detalle de la descripción de la celda del Dr. Lecter nos dice que el Dr. Lecter sigue siendo un estudioso y afecto a la lectura. Por que lo admiraba mucho y le pedía consejos para sus asesinatos,su libro de cocina, nos puede reflejar a un verdadero amante de la cocina.

    7.- Dolarhyde le escribe al Dr. Lecter, porque tambien al leer el periódico piensa que estaba interesado en él, y al ser un gran admirador de sus obras criminales siente que Lecter es una persona que lo puede entender en la transformación que esta sufriendo. Dolarhyde le escribe porque es un admirador y como admirador busca la aceptación del “maestro” y sería el único que lo entendería.

    8.- Porque lo amenazan con sus libros por que le gusta leer, porque piensan que leyéndolos puede idear nuevas formas para llevar a nuevos crímenes. Se comunicaba por medio de ellos con Dolarhyde, mediante un periódico en el cual escribían palabras o frases de algunos libros dándole así consejos para mejorar sus crímenes. Al ser una persona educada, las autoridades amenazaban con quitarle los libros intentando coaccionar a Lecter para que proporcione su ayuda.

    9.- La gran brecha que existe entre esa época y la actual es que en esa época solo había libros y periódicos y ahora existe el Internet y mas medios como las redes sociales por los cuales podemos estar comunicados.

    ResponderEliminar
  9. Me parece son impresionantes, muestran al demonio como el más grande y poderoso, la representación del mal.
    Porque Dolarhyde quiere ser como el dragón rojo, quiere convertirse en lo más malo quiere perfeccionarse al momento de asesinar a sus víctimas.

    No sé quién es, si Will busco al Dr. Lecter es porque está buscando a un psicópata y Lecter es uno de ellos, podría ayudarle mas ya que piensa de la misma forma cómo piensa el asesino que están buscando.

    Si. Si no fuera así no mantendría el interés del lector para seguir leyendo el libro. Tiene que tomar el papel que tiene cada uno de los personajes, para poder escribir como se expresaría; lo que escribe y siente cada uno de ellos, de acuerdo a la intención que tienen en la trama.

    Por un libro que tenia Lecter en su consultorio, que Will había visto con anterioridad, que tenia fotografías de diferentes tipos de heridas, y uno de los últimos asesinatos que habría ocurrido, tenia exactamente las mismas heridas que en el libro, Lecter practicaba psiquiatría.

    Que las demás personas lo veían como un asesino sin remordimientos ni sentimientos de lo que hacía, pero él sentía y aparentaba, o se comportaba como una persona normal.

    Que es alguien muy inteligente, que puede manipular lo que la gente piense de él. Que puede relacionarse y desenvolverse como cualquier persona, sin saber que es un asesino, que disfruta con el dolor que causa a sus victimas

    Porque lo admira, y porque quiere ser mejor asesino que él, por eso graba los asesinatos, para después verlos, disfrutarlos y corregir lo que según él no se ve bien en la película.

    Porque es lo único que tiene para pasar el tiempo, lo único en lo que puede distraerse en su celda.
    Las películas grabadas en V8.Y en la actualidad, la modernidad con que cuentan celulares, que pueden tomar fotografías y videos de alta calidad.

    ResponderEliminar
  10. El Dr. Bloom es un médico psiquiatra forense, muy buen nos dicen. Es un hombre pequeño y rechoncho con ojos tristes. Acude a Lecter porque piensa que el ve las cosas desde otro punto de vista, más parecido al del criminal, además el Dr. Bloom no está interesado en desarrolla un perfil psicológico del asesino pues no cree que les ayude mucho para atraparlo.

    Si es un poco distinta, por lo menos el discurso cambia, el diario de la señora Leeds está lleno de preocupaciones femeninas y las cartas del hada de los dientes muestran su admiración por Lecter. En general me parece que si se pueden diferenciar los personajes, cada acto está determinado por las ambiciones propias del personaje.

    Lo captura con un poco de suerte pero creo que ya habia entendido el perfil psicológico del asesino que estaba buscando, pues en esos momentos Graham intentaba atrapar a un psicópata con ayuda de Lecter, cuando se dio cuenta de que el criminal era Lecter, casi muere a causa de las heridas que este le causa.

    Parece que el comer personas es un verdadero deleite para Lecter, su canibalismo debe ser expresado con cierto sentido de elegancia, pues Lecter es un hombre muy culto, además de que es muy inteligente. Realmente disfruta comer.

    Dolarhyde admira a Lecter, y Lecter aprovecha para ponerlo en contra de Graham, quien al principio no lo consideraba muy importante y creía que era algún tipo de resentimiento que Lecter tenía contra el detective. Dolarhyde quería que Lecter atestiguara su transformación en el Dragón Rojo.

    Porque es la única distracción que tiene en su celda, Lecter es un hombre muy culto y gusta de la lectura, para él sería una pena no tener con que distraerse, además es algo con lo que pueden chantajearlo pues repetidas veces lo amenazan con ello.

    Pues para realizar la investigación no cuentan con mucha tecnología, la forma de comunicarse es por medio del correo tradicional y enviando cartas a los periodicos, casi toda la investigación la hacen basándose en la forma de pensar del criminal, los videos caseros son realizados por personas que se dedican a ello y son películas tipo VHS.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas noches, les dejo mis comentarios:

    Las obras de Blake, a mi punto de vista, me parecen atractivas a lo que es alusivo al caso, son pinturas en las cuales puedes ver el satanismo en ellas, así mismo, se relaciona con Dolarhyde, y nos data el símbolo del demonio que es el 666, y sin embargo al duende Dientudo le satisface ver estas imágenes y le causa excitación.

    El doctor Bloom es un Psiquiatra Forense, que no decide adentrarse al caso ya que por cuestiones de trabajo en la universidad, no le parece algo en el que él pueda estar interesado, pero si ayuda en lo que puede al caso, mismo que Will, mejor decide ir a visitar a Lecter para que le ayude sobre el caso del duende Dientudo, por lo que se le relaciona en cuestiones de ser un Psiquiatra inteligente.

    Claro que se diferencia, ya que la señora Leeds era una mujer amorosa, recatada, y si hay diferencia entre el narrador y lo que escribió la señora Leeds con sus palabras, sin embargo en la carta de Dolarhyde también hay diferencia por que se imagina a un hombre morboso, loco, con trastornos mentales.

    Lecter trabajaba en su consultorio, sin embargo el agente Will Graham decidió ir a visitar a Lecter a su consultorio ya que trabajaba hasta los domingos, mismo que ahí estaba frente a un asesino y decidió salirse hasta no tener una respuesta concreta y cuando menos lo espero ya lo tenía tras de él y lo atacó, porque se dio cuenta de que él era el asesino que estaban buscando.

    Al describirnos la celda de Lecter el autor nos quiere transmitir la forma tan peculiar de como Lecter vivía dentro de su celda, mismo que se la pasaba leyendo y por eso lo amenazaban que le iban a quitar sus libros porque era fanático a los libros, pero era el temor de los policías que al leer tanto fuera a idear algo.

    Hay muchas diferencias tecnológicas de la anterior a la época actual, nos damos cuenta en la forma en la que investigaban los casos y hoy en día hay avances tecnológicos en los cuales se basan en las computadoras y demás instrumentos en donde se facilite dichas investigaciones y sean mas acertadas y no haya errores.

    ResponderEliminar
  12. Para darle más creatividad a su novela, ya que sus pinturas revelan lo maligno y la crueldad que poseía el demonio.
    El doctor Bloom era un psiquiatra forense. Graham decide buscar a Lecter por recomendación de Bloom, aunque en los diarios se pública que "para atrapar a un criminal como este, hace falta alguien que se le parezca.
    Los diarios son asuntos personales e íntimos que al leerlos parece que captamos el sentimiento con el que fueron escritos, y esa es precisamente la idea del escritor.
    La carta que escribe Dolarhyde a Lecter si debe de sonar diferente, ya que quien la escribe no es una persona normal sino un asesino en serie, el escritor debe de cuidar esos detalles importantes para que el lector distinga entre la voz del psicópata y la del narrador.
    Conoce a Lecter en el hospital local, en donde este practicaba psiquiatría, en una de sus visitas que Graham le hace a su oficina, descubre unos libros antiquísimos de medicina en los que hay una figura titulada "el hombre herido" esta figura le hace recordar como murió la sexta víctima ya que su cuerpo fue encontrado de igual forma a la del hombre herido.
    Lecter trabajaba dando consulta de psiquiatría.
    Que Lecter era un fanático de la lectura, y que lo único que hacia que dejara de leer era el sueño que lo vencía.
    Le escribe porque para Dolarhyde consideraba a Lecter como único entre todos los hombres y que el era el único capaz de entender su transformación. Quería conocerlo y conversar con el.
    Lo amenazan con llevarse sus libros porque todo el tiempo leía y había temor de que pudiera estar planeando algo morboso.
    Una de las diferencias pudiera ser que no se mencionan teléfonos celulares, en cambio hablan de rollos fotográficos que en la actualidad ya casi no existen.

    ResponderEliminar
  13. Ana María Franco Reyes20 de agosto de 2013, 21:03

    Hola a todos :)

    Thomas Harris involucra perfectamente el alma obscura de Dolarhyde con estas imágenes terroríficas, poderosas y sumamente espeluznantes, representan tal cual el personaje del Dragón Rojo, no pudo tener otra inspiración para tal horror de persona que las obras de Blake.

    A pesar de la importancia del Doctor Bloom que estudia el perfil psicológico de los criminales y que sin duda un buen investigador, en este caso Will Graham necesita ir más allá y que mejor que buscar otra mente tan fría, meticulosa y perversa como la del asesino cómo la del Dr. Lecter que es lo que más se asemeja, si bien no es lo correcto Graham sabe que será la mejor manera de descifrar la conducta del asesino y así evitar más víctimas, tal como lo hizo al momento de capturarlo.

    El escribir algo siempre lleva implícita en gran parte la esencia del que lo hace y sobre todo al tratarse de un diario que describe sentimientos, emociones y vivencias que solamente puede describir quien las relata de manera propia desde su interior, así que quién sea que lea un diario ajeno nunca podrá escucharse igual que el mismo autor y obviamente la carta del asesino pierde cierta maldad y devoción que fue inspirada por el Dr. Lecter.


    La captura de Lecter fue tal vez un poco fortuita, si bien fue después de una larga investigación finalmente lo que lo logró fue la coincidencia de algunas imágenes en los libros que tenía Lecter en su consultorio psiquiátrico, las cuales emuló en alguno de sus crímenes y finalmente el mismo de evidenció.

    Al describir su celda en la cual ahora se encuentra recluido Lecter cuenta de manera contrastante ambas caras de moneda unidas en el mismo hombre que a pesar de estar preso, su mente es libre, al no perder el buen hábito de la lectura, su imaginación va mucho más allá de su celda.

    Así que al quitarle los libros de cierta manera estaría dejándolo más preso que nunca.

    El fanatismo es impredecible y en la mayoría de los casos es fatal, en este caso Dolarhyde no encuentra la mejor manera de rendir homenaje y de cierta manera al contárle sus atrocidades además de tratar de lucirse ante su ídolo por así llamarlo, espera siempre alguna respuesta o consejo entrelineas que le haga perfeccionar o hasta superar el maestro.

    A pesar que la patología forense está muy avanzada y con nuevas técnicas que han revolucionado la manera de investigar y a pesar del largo espacio de tiempo desde su publicación, realmente no me parece que el instinto del investigador cambie por completo, finalmente es lo que muchas veces importa a la hora de lograr atrapar el asesino.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. La fuente de inspiración es muy buena, inspira respeto, que es lo que el autor buscó para el cara de c....
    La mente de Graham y Lecter son similares, por eso el primero busca al segundo.
    Lecter es psiquiatra y es descubierto por casualidad en su consultorio acausa de los con ocimoentos de ambos.
    Los diálogos de los protagonistas nos hacen vivir las ecenas por eso el autor los hace escribir, para adentrar al lector al suspenso.
    La descripción de la celda y las actividades de Lecter nos dice de la disciplina y conocimientos que posee el asesino.
    Yo pienso que en tecnológia la obra es atemporal, ya que no existe gran diferencia en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  15. ariana wendolline villanueva fernández28 de agosto de 2013, 16:08

    Las obras de Blake representan la fuerza de la maldad pura y al ser una representación de “La Bestia”, con una fuerza corporal desmedida, T Harris es como la encarnación de la maldad en la tierra
    El Dr. Bloom es un investigador al que ha acudido Crawford ha acudido y que ha formado mancuerna con Graham
    Al parecer piensa que sólo la mente de un criminal puede ser útil para atrapar a otro criminal y además muy en el fondo sabe que tiene que luchar con sus fantasmas pasados y enfrentarlos
    Me parece que la parte en la que se lee el relato de la señora Leeds, el autor trata de hacernos simpatizar con las víctimas y hacernos ver que sólo un monstruo podría desear destruir a esas personas
    la carta suena diferente al narrador
    Lo captura por accidente al estar investigando una serie de asesinatos al aparecer el nombre de Lecter decidió hablar pero evita darle cualquier pista con lo que no contaba era con la perspicacia de Graham que descubrió una imagen en el consultorio de Lecter era semejante a cómo habían encontrado a una de las víctimas
    Lecter practicaba psiquiatría atendiendo pacientes cuando Graham lo visitó
    El detalle del libro especializado en cocina, nos puede reflejar a un verdadero amante de la cuisine
    Le escribe porque es un admirador y busca la aceptación del maestro ya que de entre todas las personas tal vez sería el único que lo entendería
    Al ser una persona educada, las autoridades amenazaban con quitarle los libros intentando coaccionar a Lecter para que proporcione su ayuda
    Definitivamente existe una gran brecha tecnológica entre el tiempo en el que transcurre la novela y hoy en día, basta recordar que no existía internet y mucho menos redes sociales

    ResponderEliminar
  16. Ana Luisa Fernandez Peralta31 de agosto de 2013, 20:12

    Me parece son impresionantes, muestran al demonio como el más grande y poderoso.
    Dolarhyde quiere ser como el dragón rojo, quiere convertirse en lo más malo quiere perfeccionarse al momento de asesinar a sus víctimas.

    El Dr. Lecter es porque está buscando a un psicópata y Lecter es uno de ellos, podría ayudarle mas ya que piensa de la misma forma cómo piensa el asesino que están buscando.

    Si no fuera así no mantendría el interés del lector para seguir leyendo el libro. Tiene que tomar el papel que tiene cada uno de los personajes, para poder escribir como se expresaría; lo que escribe y siente cada uno de ellos, de acuerdo a la intención que tienen en la trama.

    Por un libro que tenía Lecter en su consultorio, que Will había visto con anterioridad, que tenia fotografías de diferentes tipos de heridas, y uno de los últimos asesinatos que habría ocurrido, tenia exactamente las mismas heridas que en el libro.

    Que las demás personas lo veían como un asesino sin remordimientos ni sentimientos de lo que hacía, pero él sentía y aparentaba, o se comportaba como una persona normal.

    es alguien muy inteligente, que puede manipular lo que la gente piense de él. Que puede relacionarse y desenvolverse como cualquier persona, sin saber que es un asesino, que disfruta con el dolor que causa a sus victimas

    Porque lo admira, y porque quiere ser mejor asesino que él, por eso graba los asesinatos, para después verlos, disfrutarlos y corregir lo que según él no se ve bien en la película.

    Porque es lo único que tiene para pasar el tiempo, lo único en lo que puede distraerse en su celda.
    Las películas grabadas en V8.Y en la actualidad, la modernidad con que cuentan celulares, que pueden tomar fotografías y videos de alta calidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos días a todos.
    Para mi gusto se trata de obras que representa el bien y el mal el poder de la perversidad.

    El Dr. Bloom es un psiquiatra forense de Chicago, trabaja auxiliando en la investigación de crímenes, pero para Graham es importante trabajar con el Dr. Lecter ya que cree que su forma de pensar es muy parecida a la del asesino.

    El diario de la señora Leeds esta lleno de preocupaciones inherentes a las preocupaciones femeninas y las cartas muestran su admiración por Lecter. Yo creo que si es posible diferenciar los personajes, pues cada acto los sustentan sus ambiciones de cada personaje.

    La captura se dio pues creo que Graham ya había entendido el perfil psicológico del asesino, intentaba atrapar a un psicópata con ayuda de Lecter, cuando se dio cuenta que él era el criminal, Graham estuvo a punto de morir por las heridas causadas por este.

    El canibalismo que practicaba Lecter, parecia ser un verdadero deleite, para el lo realizaba con cierta elegancia, era una persona sumamente inteligente y muy culta que disfrutaba realmente el comer.

    Lecter es un fanático de la lectura, lo único que es capaz de hacer que el deje de leer es el sueño. Dolarhyde considera a Lecter como el único hombre que es capaz de entender su transformación, sentía una gran necesidad de conocerlo para platicar con él.
    Amenazaban frecuentamente al Dr. Lecter con quitarle sus libros pues al ser una persona culta e inteligente, la tortura mas fuerte que le podian eplicar era quitarle los medios de aprendizaje.

    Existe un gran abismo entre el tiempo en que se desarrollo la novela y hoy en día, podemos recordar que en aquello momentos no existía el celular, el Internet ni las micho computadora.



    ResponderEliminar