lunes, 9 de septiembre de 2013

Primera sesión Viaje al centro de la Tierra

¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:
  
1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 
 3. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Pueden descargar el libro en esta liga: Viaje al centro de la Tierra

Aquí pueden ver el Muro de Viaje al centro de la Tierra

La mayoría de las personas que vivimos en la Ciudad de México somos seres por completo urbanos. No sabemos pescar, cazar, plantar ni recolectar alimentos y no tenemos la capacidad de huir de nuestros depredadores o mantenerlos alejados por nuestros propios medios. Imaginen que salen de campamento o a una expedición a un lugar desconocido, ¿qué llevaría con ustedes? ¿Alguna vez han estado fuera del entorno urbano por un tiempo prolongado? ¿Qué tal les fue?

Durante la lectura tengan siempre presente que el libro fue escrito en el siglo XIX. Mucho antes de cualquier adelanto tecnológico con los que contamos ahora, además de los cambios en la ropa usada por los antiguos exploradores. Vean por ejemplo la portada del libro que aparece arriba. Fíjense en la ropa que trae el personaje y lo que utiliza para alumbrarse.

Si pudieran ser expertos en cualquier tema, ¿qué tema elegirían?

¿Qué saben acerca del centro de la Tierra?

¿Para qué nos sirve tener información sobre el centro de la Tierra? ¿De qué nos sirve la geografía?

En México existe un Museo de Historia Natural. Está en la segunda sección de Chapultepec en la Ciudad de México. (Por cierto,  abren de martes a domingo de 10 a 5 y la entrada cuesta $20. Los martes es gratis.) Son diez amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas, en total son de 7,500 metros cuadrados de exhibición. ¿Conocen el Museo? ¿Para qué nos servirá un Museo de Historia Natural?

Parte de lo que sucede en libro tiene lugar en Islandia, ¿saben algo sobre este país?

Para la siguiente sesión deben leer del capítulo I al capítulo XXII


36 comentarios:

  1. Hola buenas noches, un gusto estar nuevamente compartiendo con todos:

    ---Si tuviera que ir de campamento pienso que necesitaría llevar herramientas básicas, como trastes para guisar, agua necesaria, algunos cerillos para lograr prender una fogata en fin, cosas de uso diario para mantenerme a salvo.
    ---En alguna ocasión pude salir de la ciudad por varios días, al ir acompañada la experiencia fue muy placentera pues en equipo se pueden realizar varias actividades que a una sola persona podrian dificultársele.
    ---Si pudiera ser experta en un tema, me parece que me gustaría fuera la medicina, pues me apasiona el cuerpo humano y de lo que puede ser capaz.
    ---Mis conocimientos sobre el centro de la Tierra son limitados, pues se que tiene un centro líquido de metal que experimenta temperaturas muy elevadas.
    ---La información sobre el centro de la Tierra, nos ayuda para mantenernos informados del comportamiento que nuestro planeta presenta, así como los cambios que pudieran suscitarse y mantenernos en alerta para cualquier contingencia, para lo cual nos ayuda la Geografía que es la ciencia que se encarga de describir, investigar los orígenes, explicar las causas, los cambios y las relaciones mutuas que existen entre los hechos y los fenómenos terrestres.
    ---No tengo el gusto de conocer el Museo de Historia Natural, sin embargo pienso que nos sirve para conocer parte de nuestro pasado y educarnos en el conocimiento de las diferentes colecciones que debe tener pues juntas forman una gran biblioteca de datos científicos.
    ---Sobre Islandia desafortunadamente no conozco nada.

    ResponderEliminar
  2. Si yo fuera a un lugar desconocido llevaría agua, algunos alimentos, ropa térmica, alguna navaja o cuchillo.
    Cuando llegue a vivir aquí por el Desierto de los Leones no era muy urbano (todavía no está completamente urbanizado) todo era más tranquilo existían terrenos de siembra y las personas tenían animales como borregos, vacas, pollos, etc. Era un paisaje muy bonito.
    Al principio me costó un poco acostumbrarme a lo lejos que estaba todo pero con el tiempo me gusta más que la ajetreada ciudad.
    A me gustaría ser una experta en cocina.
    Pues creo que no recuerdo mucho del centro de la tierra solo sé que es como un imán.
    La información del centro de la tierra nos sirve para conocer sobre este el planeta en el que vivimos y comprender mejor los cambios.
    La geografía es muy importante nos sirve para conocer como se divide el mundo.
    Si he visitado el museo de Historia natural aunque a mi realmente no me gusto mucho pero algunas salas son interesantes ya que nos muestra un poco de lo que fue la vida en el pasado.
    Lo único que se Islandia es que es una isla en Europa.

    ResponderEliminar
  3. -al salir a un lugar desconocido, lo que llevaría seria implementos para almacenamiento de agua y alimentos, así como para la procuración de los mismos, en un medio agreste, siempre es recomendable llevar con nosotros herramientas de fácil transportación, tales como: cuerda, fósforos y/o pedernal, un equipo térmico para evitar la exposición directa a las temperaturas extremas, y ropa resistente y ligera.
    No el mayor tiempo que he estado fuera del entorno urbano es de dos días fue fácil ya que las personas con las que iba contaban con equipo para acampar. Fue una experiencia buena, ya que ya había estado en lugares sin urbanizar mi patio trasero y lugar de juegos siempre fue el cerro de Ajusco.
    -me parecía interesante llevar a cabo una aventura con equipo como el desea época ya que me vería forzado a utilizar más mi ingenio y no simplemente a depender de los avances técnicos de nuestra época.
    - Sin dudarlo en la astrofísica me fascina todo lo relacionado a los fenómenos ocurridos en el espacio, me encantaría descubrir o poder explicar todo aquello que acontece en el universo.
    -del centro de la tierra solo sé que se cree está constituido de hierro liquido que sirve como centro de gravedad de este planeta.
    -la importancia del conocimiento del centro de la tierra radica en conocer de donde vinimos y a donde vamos, la geografía materia esencial en la vida humana ya que a diferencia de los animales no racionales , somos incapaces de saber ubicarnos de manera subconsciente en nuestro entorno.
    -El MHN es un gran espacio de exhibición de las especies existentes o que alguna vez existieron, muy interesante de visitar para todos aquellos que le tengan miedo a la cultura este lugar lograra interesarlos de manera sorprendente. Podrán observar desde las partículas de polvo hasta varias reproducciones del universo.
    -Islandia país volcánico, gran parte de su superficie está cubierta por pequeños volcanes, mismos que aprovechan para generación de energía Geotérmica. Una característica de este lugar es que a pesar de su ubicación geográfica su temperatura resulta agradable, ya que cuenta con extensas áreas de zonas termales.
    ISLANDIA –un volcán en el hielo-

    ResponderEliminar
  4. *Ropa cómoda y abrigadora, zapatos cómodos todo terreno, una navaja, una manta, cerillos o encendedor, cantimplora con agua, comida enlatada, lámpara y un buen libro.
    *Sí, fui de vacaciones al lugar donde nacieron los abuelos de mi ex novio, que son originarios de la sierra de Oaxaca. La experiencia más maravillosa pero al mismo tiempo agridulce pues sufrí las carencias de lo que siempre estoy acostumbrada.
    *Más o menos, la ropa que llevaba no era adecuada para el clima pues hace bastante frio en las noches, el agua había que acarrearla desde un manantial, los sanitarios eran letrinas, la comida no había carnicerías asi que comíamos lo que teníamos cerca o teníamos que trasladarnos a otro lugar para conseguir.


    *Los diferentes tipos de pensamientos. Pues esto nos ayudaría a ser más tolerantes y entender los criterios que forman a la demás gente.

    *El núcleo de la Tierra se dice que está compuesto por sustancias de plasma como el fuego o algo parecido, que se encuentran especies de animales jamás imaginadas.

    * Es importante saber en dónde estamos viviendo y que es lo que conforma el planeta, todos los investigadores anhelan resolver misterios y enigmas. ¿De dónde somos y a dónde vamos? Siempre es la pregunta que se hace el humano.
    * Nos ayuda entender nuestro entorno, la manera en que podemos modificarlo, como trasladarnos y cómo podemos vivir o subsistir sin afectar nuestro entorno.

    * Sí, claro es de mis preferidos desde que asistía a la primaria y aun recuerdo la primera vez que lo visite.
    * Para conocer nuestro medio ambiente, la historia de la vida desde sus comienzos, los diferentes tipos de especies que existen en el planeta, como nos hemos adaptado al igual que otras especies.

    * Es un país que es una isla a la vez que pequeñas islas alrededor tiene la mayoría de los ecosistemas y por lo tanto diversidad de especies, pertenece al continente Europeo que podemos decir es el más antiguo de todos donde se forman historias extraordinarias.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Ropa necesaria para clima frío y cálido, alimentos para poder sobrevivir, lámparas, cobijas, una casa de campaña, herramienta para ayudarnos a preparar lo se vaya presentando para instalarse, medicamentos para cualquier inconveniente de salud, siempre ir acompañado de una o varias personas y un espíritu de aventura.Hace como quince años salimos de campamento con un grupo de amigas y sus familias. Es muy divertido ir con amigas, todas tenemos la idea de explorar de contar historias de terror, saber quien es la última de dormirse, tienes la confianza que vas con tu familia. La convivencia que se tiene es de jugar todo el tiempo, preparar la comida y comer juntas.

    La supervivencia, el explorar y conocer nuestro planeta resulta interesante, porque vas descubriendo como la naturaleza te brinda la manera de sobrevivir y también tener conciencia de respetarla; porque no hemos aprendido a cuidar, también existen peligros, como son los depredadores, porque esta el animal que puede atacar a los humanos.

    En realidad con las últimas investigaciones y exploraciones realizadas parece que es un mundo diferente, por la temperatura que existe que es muy cálida, brinda poca luz, es parte es un mundo desconocido, por el ser humano.

    Es como conocer nuestro cuerpo por dentro, el saber que tiene un funcionamiento perfecto, tiene una temperatura, un ritmo de tiempo, diferentes sustancias y órganos que sirven para poder tener vida, la Tierra también debe contar con toda una organización perfecta que desconocemos. Es para saber la localizar los lugares de tierra de nuestro planeta, áreas verdes, zonas de agua, siempre que estudiamos alguna materia, es importante saber donde esta localizada, porque de esa manera sabemos su ubicación, su clima, la cantidad de población que tiene, sus montañas, sus tradiciones, nos da una información muy importante para poder conocer el lugar.

    Si, conocer nuestra historia quienes fueron los fundadores de nuestro país, nos da toda una explicación de la zona donde vivimos en este hermoso planeta y de nuestros antepasados. Es dar a conocer nuestra cultura; como los mayas, a los turistas les fascina este tema.

    Muy poco, se que esta en Europa, en una isla, pero en realidad desconozco mucho este lugar, por lo que puede entender es probable que con esta lectura podre conocer más de este país y resulta muy interesante aprender de el. Lo curioso es saber como sobrevivir en una isla.

    Saludos!!!
    Claudia Arce :)

    ResponderEliminar
  6. Ma. Guadalupe Hernández Ocón10 de septiembre de 2013, 21:58

    Buenas Noches, es un gran gusto volver a compartir con Ustedes mis opiniones.
    Bueno yo nunca me he encontrado fuera de mi entorno urbano por un tiempo prolongado, pero si así fuera creo que lo que sería prescindible para mi es, agua, algunos alimentos enlatados, un sleeping, una muda de ropa, serillos o encendedor, un jabón, cepillo dental, unas buenas botas y una gorra.
    Como experta en algún tema me gustaría las Relaciones Humanas, ya que esto suele ser muy complejo en la actualidad, considero que la psicología humana es algo muy interesante por descifrar.
    Sobre el centro de la tierra sé que es una gran maza de energía que genera la vida en el planeta tierra, aunque sería muy interesante saber más a fondo y con detalle el misterio que esto encierra.
    La geografía nos enseña todo lo relacionado sobre cómo está constituida la tierra bajo sus elementos (tierra, aire, agua y sus energías de calor).
    El museo de Historia Natural llegue a visítalo en muchas ocasiones cuando era niña, en la actualidad no me he dado la oportunidad de visitarlo, pero dada la modernidad en este tiempo me imagino que debe estar hermoso. En las visitas que realice y como niña que era me encantaba poder ver de cerca las diferentes especies animales, aunque fueran disecados. Recuerdo las diferentes salas en donde nos mostraban las diferentes regiones con sus climas y mucho más.
    Desafortunadamente no tengo conocimiento sobre Islandia o algo referente a ese país.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    *Si fuera de campamento llevaría una casa de campaña un encendedor y cerillos, una navaja, cuerda, brújula, un esliping o cobijas,un rifle, hilo y aguja, cantimplora, alcohol en gel o alcohol solido.
    *Nunca he estado fuera del entorna urbano por mucho tiempo siempre voy y regreso el mismo día, sin embargo mi esposo si lo ha estado y me ha enseñado muchas cosas así como lo indispensable para llevar.
    *Si pudiera se experta en algún tema sería en psicología me es muy interesante la mente humana y el como reacciona a ciertos estímulos y como es que personas que viven las mismas experiencia pueden reaccionar de manera diferente.
    *De el centro de la tierra hasta hace muy poco sabía lo que nos enseñan en la escuela que esta compuesta por varías capas y un núcleo, pero hace poco tiempo buscando en Internet me encontré con la teoría intraterrestre que habla de que la tierra es hueca y pasan algunas imágenes de los polo norte y sur donde supuestamente la NASA pone parches en los huecos y con esa teoría se explica que tienen un sol interno, hay mares y ríos así como en el exterior y que así como nosotros permanecemos atraídos por la fuerza de gravedad los seres intraterrestres son atraídos por la fuerza.
    Me parece muy interesante esta teoría y si fuera cierto explicaría muchas cosas.
    *La información sobre el centro de la Tierra nos sirve para saber como fue creada la tierra como han sido sus ciclos y que nos espera porvenir.
    *La geografía nos sirve para saber donde estamos y que tipo de territorio es si es cálido o frió así cuando viajamos sabemos que tipo de cosas usar también sirve para saber cuales son las partes que han sido exploradas y cuales no.
    *Si conozco el museo de Historia Natural.
    *Es muy importante pues podemos ver como ha sido la evolución de algunas especies de animales y plantas así como también la evolución del hombre es muy interesante ver los fósiles de algunos dinosaurios y el como las condiciones de la Tierra han hecho que evolucionen algunas especies.
    Por cierto hace un par de meses lleve a mi hijo y había un taller sobre ecología y nos enseñaron un pequeño huerto que hicieron también una azotea verde y al final nos enseñaron varios juegos de feria hechos con material reciclado y hacen concursos y dan premios, espero tenga la oportunidad de ir y tomar ese taller.
    *No se mucho sobre Islandia lo único que he visto por vídeo o imagen son las hermosas auroras boreales que se pueden apreciar ahí y se me hace un lugar lleno de misticismo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos. Si Yo fuera a un lugar desconocido, no llevaría nada, tendría que acostumbrarme e improvisar, por que los utensilios que llevaría quedarían obsoletos.
    Si yo fuera experto en algo sería: en comunicaciones (para hacer señales de humo).
    La geografía nos sirve para ubicarnos en cualquier punto del planeta, conocer las propiedades o características terrestres o hidrológicas y saber donde se encuentran los demás seres humanos.
    No conosco el museo de historia natural, pero prometo ir próximamente y opinar al respecto.
    Y no no sé donde esta Islandia, pero lo voy averiguar.

    ResponderEliminar
  9. Ana Luisa Fernández Peralta11 de septiembre de 2013, 14:49

    Hola a todos buenas tardes!
    Llevarìa lampara,cuerda,navaja,cantimplora,fosforos,sal,sarten y un paliacate.

    Si eh experimentado lo dificil que es vivir en lugar dònde tienes que buscar todo,que no se moje el techo demasiado si no las goteras que se meten, calentar el agua con leña para poderte bañar y despues bañarte a jucarasos como conocemos aqui en mèxico el transporte solamente pasa cada cierta hora y si se te va ya no llegaste a tu destino.

    Mi experiencia fue buena aprendes mucho,aunque aveces si me ponìa trizte y me desesperaba por no tener las comodidades que como citadinos tenemos y eso te ayuda a darle valor a lo que valor tiene.

    Si yo fuera experta en algo me gustarìa ser una psicologa criminalista estudiar el comportamiento del ser humano cuando son o se hacen criminales es interesante.
    El centro de la tierra se que muchos han explorado y han querido llegar pero no lo logran y solo hasta dònde se les es permitido llegar,hasta ahora es un misterio de saber que hay en si en el centro de la tierra.

    Nos sirve para saber que hay màs allà de lo que conocemos como se formo.

    La geografìe nos indica dònde estamos situados en el globo terraqueo, cuantos rios tenemos en nuestro pais y en otros, cuantos paises hay en todo el mundo, nùmero de continentes y como se llaman cada uno.

    Conosco el museo de Historia natural,obtenemos conocimientos de animales que datan de hace millones de años, la evoluciòn de la tierra misma,el hombre fuè superando los obstaculos de clima, aprendieron a cazar, las plantas fueron creciendo cambiando segùn su habitat.
    No se nada sobre este pais solo se que es una isla.


    ResponderEliminar
  10. Hola, Buenas noches :)

    *Si yo tuviera que salir de campamento o a alguna expedición yo creo que llevaría principalmente alimentos solo los básicos, también agua y alguna muda de ropa que se acople al clima frío pero al mismo tiempo que no sea sofocante si llegara a hacer calor, llevaría un cuchillo, fósforos y creo que ya.

    * En una ocasión me desconecte de lo urbanizado, al principio si fue complicado ya que obviamente todo es diferente, pero bueno poco a poco fui agarrando el modo y me gusto estar en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo darme cuenta que no es necesario tener una sarten o fósforos ya que la naturaleza prácticamente nos brinda todo lo necesario.

    *Si yo fuera experta en un tema me encantaría que fuera Química, me encanta todo lo que tiene que ver con ello y creo que es muy útil en la vida diaria ya que la mayoría de las cosas que usamos o incluso ingerimos pasan por procesos químicos antes de utilizarlos como acostumbramos.

    *Sobre el centro de la tierra no es mucho mi conocimiento, tengo presente que esta conformado por un núcleo y que esta compuesto por hierro, níquel azufre y oxigeno, tiene un radio creo que es mayor al planeta marte.

    *Tener información acerca del centro de la tierra es de suma importancia ya que debemos tener en cuenta como se forma si tiene riesgos y sus características.

    *La geografía nos sirve para aprender a ubicarnos en cualquier lugar que nos encontremos, también para conocer el comportamiento del ser humano en un territorio,y sus relaciones naturales.

    *Conozco el MHN cada una de sus salas es algo diferente y magnifico se muestra información bastante interesante. Yo pienso que es de importancia ya que nos ayuda a conocer parte de nuestro pasado, y a conocer algo que un día existió y lamentablemente no tuvimos oportunidad de verlo, así mismo es una forma de aportar conocimientos.

    *Sobre Islandia se que es una isla homónima, su capital es Reikiavik, y que esta localizado al noroeste de Europa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Buenas noches mi nombre es Rosario Cid y soy estudiante de Bachillerato a distancia, es un gusto enorme poder formar parte de este Circulo de lectura.
    Efectivamente soy una ser totalmente urbano peri si alguna vez saliera de campamento a un lugar desconocido, llevaría conmigo pocas cosas pero sí que sean útiles, tal vez una casa de campaña, un slipin bag un, un pequeño botiquín, una lámpara , una navaja, un costurero y la ropa adecuada al lugar que vamos a explorar. Nunca he ido de campamento ni he pasado fuera del entorno abano por más de un día.
    Si tuviera que tratar un tema con toda la experiencia si la tuviese, erigiría algún tema sobre arte, tal vez pintura o danza. Ya que son temas que me agradan.
    Acerca del centro de la tierra, lo poco que se es que esa formada en su mayor parte de hierro y otros metales y que están en estado líquido e incandescente, también que son varias capas y que cuando hubo la explosión del bing bang, y la tierra empezó a enfriarse, los elementos más pesados, fueron atraídos por la gravedad hacia el centro es por eso que el hierro es uno de los elementos que forman el centro de la tierra, todo esto nos es sumamente indispensable para conocer que hay bajo el suelo que pisamos y que depende del lugar geográficamente hablando , podemos encontrar un diversidad enorme de tipos de suelo y quien sabe cuántas sorpresas mas podremos encontrar y que aún ignoramos.
    Conozco el museo de historia natural, y se me hace fascinantes sus salas, ahí podemos conocer mucho de nuestra historia y de nuestra geografía y de cómo hemos evolucionado a través del tiempo y el espacio. . y es uno de mis propósitos visitar nuevamente sus bellas salas que no se alcanzan a recorrer en una sola visita.
    Desgraciadamente no conozco mucho de Islandia pero esta lectura me impulsara a indagar y conocer algo de ese país.

    ResponderEliminar
  12. Alguien pudiera ayudarme explicandome como hago para no meter mis comentarios como anónimo., gracias Rosario Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrador del Círculo17 de septiembre de 2013, 14:24

      Hola Rosario,

      Te dejamos un pequeño tutorial del blog:

      http://alephlectura.blogspot.mx/2013/08/tutorial-del-blog.html

      Saludos :)

      Eliminar
  13. Ana María Franco Reyes11 de septiembre de 2013, 21:53

    Hola amigos lectores:


    Tienen razón amigos de Aleph yo como muchos de Ustedes nací y crecí en el Distinto Federal , no he tenido la oportunidad de salir fuera del entorno urbano, lo más lejos que he llegado es a Tecolutla, una playa en Veracruz a 6 horas de la Ciudad , en verdad que he disfrutado los pocos días que he pasado allá, comúnmente procuro no llevar nada que tenga que ver con la cotidianidad del trabajo, realmente me olvido de todo, es maravilloso escuchar el sonido de la olas durante horas , cuando crees que han pasado muchas, resulta que apenas son las 11:00 o 12:00 Hrs. mientras que en la Ciudad cuando te das cuenta ya es hora de salir a comer.


    De supervivencia realmente no he experimentado nada parecido, sería interesante hacerlo pero hasta el momento no se me ha presentado la oportunidad.


    Hace tiempo fui a una visita guiada en el bosque de Tlalpan, en donde nuestra guía una chica muy joven me asombrada, sabía tanto de la gran diversidad del ecosistema, árboles, plantas, flores, aves, insectos, etc. nada se le escapó, entonces se me antojo saber más, me di a la tarea de investigar en Internet de algunas especies y realmente fue muy interesante solo que la verdad no me volví una experta pero si aprendí algo nuevo de algunos animalitos.


    Del centro de la Tierra sé lo que aprendí en geografía; que se encuentra el Núcleo, profundas cuevas que pocos han podido llegar y muchos han muerto en el intento, también he escuchado de historias fantásticas de Reptilianos que devoran personas principalmente niños, o la del infierno que se encuentra también en mismo centro de la tierra.

    He visitado el museo unas tres veces, es maravilloso pero no recuerdo que lo haya visto en su totalidad, como he ido por alguna tarea o con niños no he disfrutado de hacerlo con calma como debería ser, tal vez lo haga próximamente.


    De Islandia sé que un lugar muy bello de gran actividad volcánica, es de los pocos lugares en donde se puedes vivir fenómenos naturales tan hermosos como la aurora polar, las noches con sol totalmente blancas, a el trabajo constantemente va de visita oficial una persona que es nativo de ese lugar se llama Sture no recuerdo su apellido es dificilísimo leerlo, no creo que lo llegue a aprender, es ejecutivo del S. T. C. en lo sucesivo le preguntaré más acerca de su país porque cabe mencionar que habla perfectamente el español.


    Saludos, sean felices.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola a todas (os)!

    Bien, mis respuestas son las siguientes:

    •Pensando en lo súper básico, yo llevaría alimentos (incluida agua), ropa para abrigadora (por si hace frío o para usar en las noches), una pequeña casa de acampar, o en su defecto una bolsa grande de plástico junto a alguna cobija, un traste para poder calentar cosas, cerrillos y encendedor, una lámpara a prueba de agua, una soga, una navaja y por qué no un libro (quizá de supervivencia o algo relacionado).
    Alguna vez tuve la oportunidad de hacerlo (de ahí la idea de la bolsa de plástico) pero, desafortunadamente jamás se concretó.

    •Definitivamente (y por razones obvias al tema) ser experta en el tema de la supervivencia, en toda la extensión de la palabra y sus posibilidades. Saber sobrevivir en cualquier lugar, en cualquier situación, en cualquier medio, etc., da pie a poder saber sobre todo lo demás, tener conocimientos sobre cosas básicas es lo mejor, y más en estos tiempos donde ya todo es más sencillo para el humano.

    •Lo que sé del centro de la Tierra es que la temperatura es extremadamente alta, a éste se le llama núcleo el cual está compuesto principalmente de hierro. El núcleo está dividido en dos, el núcleo externo que es hierro derretido debido a la gran temperatura, y el interno que es sólido, ya que el hierro se solidifica debido a la gran presión que existe.

    •Para saber cómo es que se originó el planeta en el cual habitamos, ya que el núcleo es lo primero que se formó.
    Y la geografía nos ayuda para saber eso y mucho más de la Tierra, sus orígenes, sus cambios y cada etapa por la cual ha pasado y pasará nuestro planeta, etc. Básicamente todo lo relacionado a la Tierra y todos los componente que la conforman.

    •Sí lo conozco pero, a decir verdad, hace mucho tiempo ya que no he ido. Tendré que ir.

    •Nos sirve para informarnos sobre la historia de la Tierra, de la evolución de las especies, de cómo ha cambiado la vida a través del tiempo. A veces simplemente damos las cosas por hecho y no sabemos por qué son así.

    •A decir verdad, no tengo ningún conocimiento sobre ese país.

    Ha sido interesante ésta sesión, y sin duda la lectura del libro de Julio Verne también lo es, uno de mis libros favoritos.

    ¡Que tengan un excelente hoy!

    Saludos, Thania.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos me da gusto compartir mis respuestas con ustedes saludos.
    Si tuviera que ir de campamento yo llevaría cerillos para fogata, comida para guisar, casa de campaña para pasar la noche, un arma blanca por si se ofrece, un guía roja para no perderme creo que es lo básico.
    No he tenido la oportunidad de ir a un lugar así.
    Si fuera experta en un tema me gustaría dar platicas a jóvenes sobre drogadicción.
    La verdad no se mucho solo sé que contiene hierro.
    Nos sirve para conocer los cambios que existen en nuestro planeta y representación gráfica de la tierra.
    No he tenido el gusto de visitar el museo pero creo que es muy importante visitarlo para conocer la historia natural.
    No sé nada de Islandia pero me pondré a investigar.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Estoy muy contento de volver a leer y comentar.
    Es un infierno cuando te sacan de tu hábitat natural, sea, que seas urbano y te cambien a lo rural o viceversa, pero el hombre se adapta. Creo.
    Pues lo que se puede llevar seria un cuchillo y una piedra de pedernal, que es según los expertos lo es esencial para la supervivencia.
    Si hablamos del centro de la tierra, quizá me gustaría ser espeleólogo, ya que tendría conocimientos de lo que pueda enfrentas en las entrañas de la tierra.
    Del centro de la tierra se conoce que está llena de magma, por lo que sería imposible que hubiera vida, como creo trata la novela
    Es necesario conocer el centro de la tierra para poder pronosticar algunas catástrofes naturales, o sea lo movimientos que pueda tener la tierra y que nos pudieran afectar. Algo así como escañera nuestro cuerpo o hacernos un chek up par saber que necesidades tiene nuestro organismo par no enfermar o prevenir. Por otro lado la geografía nos sirve para conocer el contorno de nuestro planeta tierra, algo así como conocer nuestra piel.
    La verdad no tengo ni idea de Islandia, pero por las imágenes de Google, que estoy mirando en este momento, parece un paraíso, ¿no habrá gente con hambre?

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, ye respondí las preguntas de la primera sesión. Saludos.
    http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches soy Alma Rocío Navarro G
      Yo si me fuera de campamento me llevaría lo indispensable y elemental primer lugar víveres ,agua ,lámparas de lees , cerrillos ,encendedores, velas , brújula mapa o mejor un GPS ,ropa para de exploradores como ,botas , lianas , casa de acampar y una pistola para defenderme de los malandrines
      Pues he estado poco tiempo fuera de la ciudad y la urbanización he estado en el bosque del Ajusco de campamento pues me fue bien llevamos lo necesario para acampar tres días estuvo bonito se siente raro no tener un techo que nos cobije , energía eléctrica , televisión , la radio,
      Me gustaría ser experta en astronomía me llama mucho la atención las estrellas, el cielo, las galaxias y el universo
      Que se dé el centro de la tierra pues está constituido por el plasma que esta auna temperatura extrema de 1000 grados ,sin oxígeno con gases peligrosos
      Saber del centro de la tierra nos sirve para saber lo que hay ahí y como esta ese lugar más de nuestro planeta, cuántos años tiene de vida la tierra
      La Geografía sirve para describir la tierra las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre si
      El museo de Historia Natural si lo conozco pero ya tiene muchos años que lo visite como más de 10 años es muy interesante ese museo ahí se encuentra un esqueleto de dinosaurio para que veamos de qué tamaño eran estos seres que habitaron la tierra hace millones de años antes del ser humano ,también me llamo mucho la atención la evolución del el hombre acordándome del museo me gustaría volverlo a visitar

      Eliminar
  18. Martha Aguirre Rangel13 de septiembre de 2013, 10:22

    - Lo que se me ocurre llevar a una salida de este tipo, es agua para beber, comida enlatada, una casa de campaña, cobija, y demás accesorios, los cuales ya dependerían del tiempo que vaya a durar esta actividad.

    - SI, he tenido la oportunidad de estar fuera de la ciudad, aunque no por mucho tiempo, solo ha sido por tres o cuatro días.

    - Fue una experiencia, que aunque no cómoda, por la falta de todos los servicios a los que uno esta acostumbrado, si fue de bastante calidad en convivencia familiar, convivencia que en casa, por las muchas actividades de cada uno de los miembros de mi familia, no es común que se de.

    – Yo elegiría todo lo relacionado a la antropología, es un tema que considero fascinante e interesante, es para mi, todo un enigma, como es que llegaron a evolucionar tantas sociedades humanas a través del tiempo.

    – Realmente, lo único que se, acerca del centro de la tierra, es que en el, hay una temperatura altamente considerable, fuera de eso, no conozco nada mas, solo falacias y aventuras fantasiosas, narradas por Julio Verne.

    – Considero que nos sirve para conocer su estructura, las propiedades de los materiales con los que esta formada la tierra, pero sobre todo, para conocer la edad de la misma.

    – Nos sirve para el estudio continuo del medio físico (geografía física), esto es el clima, relieves, fauna, vegetación, etc., y para el estudio de las sociedades humanas y sus territorios (geografía humana).

    - Si, y fue una experiencia bastante grata, por el tiempo que requiere conocer a detalle, cada una de sus salas, es difícil hacerlo en una sola visita.

    – Es un huella indeleble del origen de la vida, un rastro que hasta la fecha, se sigue, cada vez con más interés, por todo lo que representa para cada uno de nosotros, todo esto, facilitado por nuevas tecnologías, las cuales nos asombran por el alcance que han logrado en el estudio de la vida humana y de la tierra.

    – Solo conozco que es una isla con una gran actividad volcánica, y que es un lugar, en el cual, sus orígenes, son historias de vikingos.

    ResponderEliminar
  19. ariana wendolline villanueva fernández13 de septiembre de 2013, 20:16

    R= yo llevaría agua mucha agua, alimento enlatado galletas, chocolate por si se me baja la presión, una linterna, una chamarra, un sleeping, una cobija, tenis o botas una cámara para gravar todo y tomar fotos, una navaja , una cuerda y algunos otros recursos para cosinar

    R=pues yo antes vivía en el campo toda mi niñez pero lo único que recuerdo es que mis padres si tenían que buscar cosas para poder calentar el agua y poder bañarnos y fijarse qe no se metiera el agua la casa
    Pues a veces si la pasábamos mal porque no teníamos que comer luego se metía el agua a la casa, pero creo de ahí en fuera fue bueno porque yo como niña junto con mis hermanos disfrutamos del campo de lo que es criar vacas andar en el campo corriendo

    En la naturaleza, en este caso en los diferentes tipos de ecosistemas, el desierto, bosque, selva, para poder saber sobre su fauna y conocerla mejor y saber a qué me enfrento
    La verdad no sé nada yo creo que es un lugar desconocido que tiene muchos misterios de este planeta
    Pues más que anda para poder conocer mejor sobre este tema saber que existe en ese lugar y si sería fácil poder tener acceso a este lugar
    Para poder saber sobre el planeta sobre las regiones en cuestión de en donde hay desierto, bosque, selva y otras cosas con respecto a estos ecosistemas
    No la verdad yo no lo conozco
    Para poder conocer sobre la naturaleza con la que contamos en nuestro país
    No la verdad lo desconozco por completo

    ResponderEliminar
  20. Llevaría agua, comida, ropa cómoda y abrigadora, una tienda de campaña, una lámpara, un encendedor, una brújula, algún arma como un cuchillo y algo de dinero por si encuentro algún lugar civilizado. Pero la verdad me aseguraría de ir acompañado con alguien que este acostumbrado a tales expediciones. Yo no he ido a ningún lugar no urbano por mucho tiempo, de hecho cuando salgo a alguna zona rural de vacaciones, no me quedo mucho tiempo. No me gusta mucho viajar.

    Yo sería experto en algún tema que no tuviera que ver mucho con la naturaleza, seria por ejemplo experto en matemáticas o alguna otra labor intelectual.

    Pues que está compuesto en su mayoría de hierro y níquel, la presión allí es muy alta y la temperatura muy elevada.

    Pues nos da una forma de conocer como ha sido la historia de la formación del planeta, siempre es bueno saber donde esta uno parado. Por cierto en las películas siempre dicen que hay animales prehistóricos en el centro de la tierra (supongo que inspiradas en este libro que vamos a leer), y bueno, preguntas como esas pueden ser contestadas si estamos enterados de las condiciones que imperan allí. La geografía nos sirve para conocer sobre cualquier sitio de la superficie terrestre, gracias a ello podemos darnos una idea del clima o del relieve de cualquier parte a la que viajemos.

    No conozco el museo, pero creo que sería interesante ir, me parece que uno puede conocer sobre cómo ha ido evolucionando el planeta y sus especies a lo largo del tiempo.

    Es un país Europeo, tiene mucha actividad volcánica, tiene muchos desiertos, las temperaturas en invierno no son tan bajas, pero tiene muchas variaciones climáticas.

    ResponderEliminar
  21. R= Llevaría consigo un buen equipaje de ropa y cobijas, casa de campaña, utensilios de cocina para calentar, cortar algún alimento, y llevar un poco de café; es importante ir acompaña@, tener una buena lámpara, un poco de agua.
    Desafortunadamente nunca he salido a un lugar des urbanizado, me gustaría experimentarlo, ya que aquí en la ciudad, con la tecnología, a veces no nos damos cuenta si hay estrellas o si la luna hoy es la más grandes y hermosa , si hace frío, o que cenaremos hoy si no cazamos en el día.

    Si fuera experto sería en el tema del cuidado del planeta, es una controversia la aceptación del comercio sabiendo que eso daña el planeta, son innumerables las cosas que facilitan la vida del ser humano y las consumimos y no nos hacemos responsables de los daños ocasionados esa sería mi función, concientizar a la gente para conservar el cuidado del planeta.

    Lo que se del centro de la tierra que es un lugar enriquecida mente mineralizado, ahí es donde se formaron los cristales preciosos, una vez que la tierra erupción, lanzo los cristales que se forman a altas temperaturas, y se encontraron a un poco profundidad, donde fueron hechos en miles de millones de años.

    Nos sirve saber del centro de la tierra, ya que ahí se forman las placas tectónicas, de ahí un registro, la vida de nuestro planeta, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta.

    Si conozco el museo de historia natural, es un lugar donde han mantenido las especies animales disecadas, es increíble pero casi la mayoría de los animales sólo así los podemos conocer haciendo la observación que faltas muchos animales, ya que la primera vez que fui quede impresionada y ahora que lleve a mi hija ya no hay tantas especies. El planetario es muy representativo, cuenta con la historia completa de nuestra galaxia.

    No se nada sobre ese país de Islandia, no pienso quedarme con lo que dice el libro, tratare de leer algo de ese país de Europa.

    ResponderEliminar
  22. Sí tuviera que ir a un campamento, lo principal que llevaría seria comida y abrigo, así como agua, una cuerda, cerillos y un cuchillo o navaja. También no olvidaría llevar una buena lámpara y algunos dulces.

    No nunca he estado en algún entorno urbano por tiempo prolongado, ya que soy muy miedosa.

    Escogería el tema de la Biología, ya que es muy interesante saber sobre los seres vivos animales y plantas y conocer su entorno, desarrollo y comportamiento.

    Que esta compuesto fundamentalmente por hierro, niquel, azufre y oxígeno. Y que su radio es mayor que el planeta Marte. También se encentras cristales preciosos que se formaron a altas temperaturas, hace miles de millones de años. De tal forma que ahí hace mucho calor.

    La Geografía nos sirve para saber en dónde estamos ubicados o hacia a dónde queremos ir, de tal forma que nos describe la tierra y las personas que la habitan, podemos ubicar lugares, regiones, paisajes etc.

    Islandia es un país hacia el noroeste de Europa, su territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, es un país con gran actividad volcánica y geológica, el interior de éste país se caracteriza por una meseta de desiertos, montañas y glaciares.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, mi nombre es Eduardo Arturo Macías Hernández, y me permito comentar lo siguiente:
    Para ir a una expedición como el Doctor Lidenbrock, sería médico. No es la primera vez que un doctor es partícipe de una aventura, y se complementaria con los conocimientos de un profesor de mineralogía.
    El centro de la tierra es un conjunto de capas, bajo la corteza tenemos una esfera de magma, y el núcleo que es hierro sólido y líquido. Conocer la estructura del núcleo, nos permite entender los fenómenos que ocurren en la superficie, tales como sismos y erupciones volcánicas. Además, es esta estructura del núcleo la que permite el desarrollo del campo electromagnético del planeta, que nos protege de radiaciones y nos ayuda a orientarnos.
    La Geografía es la ciencia que se encarga del estudio y descripción de la superficie terrestre, además de que se ocupa de las sociedades que vivimos y su interacción con el medio. Es este estudio,el que nos permite entender nuestro desarrollo y la forma en que concebimos nuestro planeta.
    Islandia es una isla ubicada entre Europa y Groenlandia, de origen volcánico y que hasta la fecha presenta actividad de este tipo.
    No conozco el museo de Historia Natural, sin embargo sé que se encarga del estudio y conservación del acervo natural de nuestro país, y ha tenido un desarrollo e historia que actualmente lo hace dependiente del Gobierno de la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas tardes!
    Bien, lo que llevaría sería una brújula, agua, cobijas, lámpara, mapa. Sólo eso porque considero que uno va a explorar.
    Sí, he estado unos quince días y aunque había algunas cosas cerca, requeríamos poner leña para bañarnos y tomar café. Gracias a Dios, nada de recolectar alimentos, pero no es lo mismo contar con la estufa que te tener que buscar la manera de cocinar.
    El tema que elegiría sería una persona que es un arqueólogo.
    Sinceramente no sé mucho sobre el tema, sin embrago indagando un poco leí un artículo en la revista “muy interesante” que decía los siguiente Ni tan siquiera el imaginativo Julio Verne pudo alcanzar a adivinar que la temperatura cerca del centro de la Tierra sería próxima a 6000 grados centígrados, es decir, 1000 grados más caliente de lo que se estimó en un experimento previo realizado hace 20 años. Qué se me hizo interesante
    Sobre el libro mi mamá dice que era muy futurista, que anticipó muchas cosas que ahora usamos.
    Porque sabemos que gracias a la gravedad que existe, no estamos flotando.
    Nos sirve para guiarnos, orientarnos, por si por ejemplo si queremos ir de campamento, podremos dirigirnos.
    No, sinceramente no lo conozco.
    Considero que nos sirve para conocer la biodiversidad que existe.
    No, sinceramente no tengo conocimiento de nada de ese país

    ResponderEliminar
  25. martha irene garcia martinez16 de septiembre de 2013, 2:16

    hola buenos dias!!!
    aqui les comparto mis comentarios!! =)

    ****lo que principalmente llevaria seria una casa de campaña o cobijas, un encendedor, una brujula, y mucha agua.

    ***nunca he tenido la experiencia de pasar mas de 1 dia fuera de la ciudad , (a campo abierto), pero seguramente si fuera asi seguramente entraria en panico solo de pensar estar vulnerable a cualquier depredaros, a la falta de alimento y tener que buscarlo y cocianrlo por mis propios medios.

    ****seguramente elegiria el de ser cazador de tesoros, o de desifrar algun extraño acertijo sobre el centro de la tierra , un explorador de maaillas naturales, un arqueologo.

    ***lo que se acerca del centro de la tierra es que es un lugar en extremo con altas temperaturas, y muy estrecho de dificil acceso y que problablemente cerca de el se encuentren los tesoros o minerales mas preciados y exoticos del mundo.

    ****la informacion nos sirve para darnos una idea sobre las maravillas y peligros de la naturaleza, del medio en el que vivimos y en el que podremos afectar con nuestras conductas contaminantes, la geografia ademas de ubicarnos en el tiempo y espacio , tambien nos da explicaciones a fenomenos naturales en los que convivimos dia a dia.

    ****he escuchado de ese museo , pero aun no he tenido oportunidad de ir, seria muy interesante para mi.

    *** nos sirve para concientizarnos, para educarnos sobre la naturaleza, conocer el funcionamiento y el porque de muchos factores de biodiversidad en el planeta.

    ***he escuchado de ese pais , pero sisnseramente nunca me ha llamado la atencion investigar sobre el, pero proximamente lo hare.

    muchas gracias
    nos leemos en la proxima sesion!! =)

    ResponderEliminar
  26. Yo llevaría encendedor y gas butano, una lámpara, un cuchillo muy afilado, una cobija gruesa, un pedazo grande de plástico, una cacerola pequeña de aluminio, chocolates y barras de granola, hilo cáñamo. Nunca he estado de campamento, pero creo que si pudiera escoger, llevaría todo lo anterior.

    Historia.

    Que hasta el momento nadie ha llegado ahí, todas las hipótesis hablan de que es un lugar con altas temperaturas por lo que sería imposible llegar a él.

    Pues se me ocurre en un principio que sirve para saber hasta donde se puede llegar. La geografía nos sirve para conocer nuestro entorno, nuestro país y, planeta, galaxia, etc., es decir nos ayuda a conocer físicamente los territorios cercanos y lejanos.

    Si, he ido muchas veces con mis hijos, es un lugar muy interesante, nos sirve para tener un conocimiento mas exacto de la naturaleza a través del tiempo y entender mejor las otras formas de vida que nos acompañan en este planeta.

    Es una isla volcánica con un clima frío debido a su ubicación geográfica al norte del planeta, sin embargo abunda la ganadería ovina, la agricultura, su gente son personas sencillas y generosas, de talante tranquilo y tolerante.

    ResponderEliminar
  27. Fátima Abigail Pérez Robledo16 de septiembre de 2013, 19:59

    Buenas noches aquí dejo mis respuestas.

    1.- Yo me abastecería de víveres entre ellos también de usos personal como cepillo de dientes papel de baño pasta de dientes jabón shampoo una bolsa de dormir linternas pilas ropa cómoda

    2.- Claro he estado fuera de la cuidad acampando con los amigos o de viaje con la familia nos fue muy bien de vez en cuando es bueno conocer la república pues hay lugares hermosos.

    3.- Me encantaría ser arqueóloga hay muchas cosas que los expertos en este tema descubren y es interesante a mi me gusta mucho el tema de los dinosaurios o descubrimientos que hacen de nuestros antepasados.

    4.- En realidad no se mucho solo puedo ver que dicen hay muchas cosas debajo de la tierra como minerales y que son temperaturas altas pues eso lo podemos ver también por la lava de un volcán.

    5-. La información que obtenemos sobre este tema con expertos nos sirve para apreciar nuestro planeta las cosas que hay en el y el cuidado que se merece creo que no sabemos apreciar lo que este planeta da a su totalidad.

    6.- La geografia nos ayuda conceptualmente en la elaboración de mapas que provean información que no esté limitada a la mera descripción. Cada vez más los mapas presentan datos sobre fenómenos sociales o naturales vistos como fenómenos cambiantes y no como verdades absolutas.

    7.- En lo personal no conozco el museo pero creo que se han convertido en instrumentos importantes y de prestigio en la sociedad actual. El crecimiento, o el reconocimiento social, político y también económico que se atribuye a los museos en diversas sociedades. Cualquier tipo de actividad o evento científico, natural y social, y objetos de toda índole pueden ser mostrados para transmitir contenidos que pueden ayudar a dar informacion al publico en general.

    8.- De Islandia se sabe que fue un país rescatado y ayudado por la FMI financieramente hablando. El país devaluó la moneda, la corona y, el gobierno dejó quebrar a los tres grandes bancos causantes de la crisis… pero los nacionalizó. Eso significa que no cerraron. El gobierno negoció con los acreedores, y consiguió que perdonaran el 70% de las deudas entre los acreedores había grandes grupos financieros internacionales, sí, pero también unas 6.000 familias inglesas y holandesas que pusieron sus ahorros en bancos islandeses, concretamente en el Icesave. La economía islandesa se contrajo un 6,7% en 2009, el paro creció y muchos islandeses tuvieron que emigrar tras la aplicación de los duros planes del FMI. slandia aún debe devolver el rescate. Ya pagó en marzo de 2012 una quinta parte. Le queda el resto, que debe devolver hasta 2016. El gobierno y la banca llegaron a un acuerdo para que toda deuda familiar hipotecaria que excediera un 110% del valor del piso sería perdonada. El gobierno controló la especulación con divisas, y en marzo de este año prohibió a los ciudadanos y a los bancos comerciar libremente con moneda extranjera.

    ResponderEliminar
  28. -La herramienta básica para mí es un cuchillo y algo en que llevar agua.
    -Tuve la buena o mala suerte de pasar mucho tiempo en la selva de Chiapas perdido, fue la experiencia más fascinante, misteriosa y peligrosa que he vivido.


    -química definitivamente saber que se puede hacer con compuestos básicos y combinar

    -es el lugar donde se encuentra el centro de gravedad de la misma bajo presión y a una alta temperatura.

    -la verdad jamás he pensado en eso
    -es la ciencia que estudia el relieve de la tierra, y la cual es importante en muchas áreas de investigación para saber cómo es la tierra, distancias y saber dónde ubicarte.

    -si lo conozco pero hace 5 años que no voy.
    -para conocer la vida en nuestro planeta desde sus inicios hasta la actualidad el como ha evolucionado el hombre y la tierra misma en los cambios que ha y puede tener en el futuro.

    -solo sé que es un país que esta ubicado al norte de Europa cerca de groelandia un país muy frio y muy cercano al polo norte.

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas días.

    Yo llevaría como principal utensilio una brújula, una navaja multiusos, y ropa cómoda así como abrigadora al igual que los zapatos.

    Alguna ves estuve en la sierra norte de Puebla, y también en San Luis Potosí, considero que no fue tan prolongado sólo fue por espacio de mes y medio, pero ami se me hizo eterno, ya que carecí de muchas cosas a las que la gente que vivimos en el medio urbano estamos conocidas, aprendí a sobrevivir sin ellas pero me costo algo de trabajo.

    me gustaría ser experto en Geología

    Para ser honesta no se mucho de este tema sólo lo que he visto en las películas, como que es un lugar de difícil acceso así como peligroso por las altas temperaturas que hay, me gustaría conocer por la gran diversidad que se cree que hay.
    Pues para conocer un poco más sobre que estamos parados así como entender ciertos fenómenos que ocurren y no menos importante comprender y estar prevenirnos de los posibles cambios que pueden ocurrir según los resultados que arrojen la materia encargada de su estudio que es la geografía, la cual es la encargada de estudiar los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren en la tierra.

    No tenido la curiosidad de visitar dicho museo,creo que es un espacio que nos permite conocer diversas cosas que componen a la tierra, también creo que debe haber exposiciones que explique el comportamiento de la misma.

    No creo haber escuchado, solo en la película la mencionan como dos veces.


    ResponderEliminar
  30. 1. Creo que para un campamento o expedición solo se tiene que llevar lo mas necesario posible ya que lo estaremos cargando todo el tiempo, por ejemplo una anforita con agua, un slipin, una cobija, ropa cómoda pero abrigadora para las noches que generalmente son fías y unos 3 utensilios de cocina para calentar o cocinar la comida, Si eh estado en provincia, generalmente cuando era pequeña me pasaba las vacaciones de verano con mi abuelita en un pueblito llamado Tilzapotla en el estado de Morelos y era genial, es otro tipo de vida y sobre todo sin estrés.
    2. Geología
    3. Muy poco en realidad, solo que existe agua, tierra y poco oxigeno
    4. Demasiado útil de ay proviene todo el desarrollo de nuestro planeta
    5. Si conozco el museo y es de mucha utilidad por que nos enseña como era nuestro planeta y su desarrollo.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días:

    Saber el lugar donde vamos a acampar y saber los días que vamos a estar, una bolsa de dormir; elementos de limpieza como el jabón, cepillo de dientes y ropa. Pienso que es indispensable un botiquín. Tratar de llevar lo mas indispensable de ropa; elementos para poder realizar pesca y caza de animales para poder comerlos. Agua para tomar y por último la casa de campaña.
    No, pero me gustaría, ya que debe ser una emoción muy padre, porque puede uno disfrutar de la naturaleza, los insectos, la gran variedad de animales.
    Quisiera poder vivir este tipo de experiencias en la vida; disfrutar de estos momentos para recordarlos siempre; por que experimentas momentos de peligro de aventura, pero ya tendré estos momentos para conocer mas adelante en mi vida.
    Es una pregunta difícil de contestar, ya que implica tener pasión por algún tema en especial, pero el tema seria de investigación.
    Se que han hecho investigaciones sobre el centro de la Tierra, se que en Australia suele ver un hueco, en donde han encontrado vida de algunos seres en este lugar, pero no se ha que grado sea cierto.
    Saber si existe vida en el centro de la Tierra, es tener un mayor conocimiento de este lugar.
    Es básico, porque desde que el ser humano ha tratado de investigar y estudiar nuestro planeta, siempre ha sido primordial y la base para realizar toda información, se necesita coordenada y con base a los mapas nos ayuda a su ubicación de cierto lugar.
    He tenido la oportunidad de conocer el museo, y me parece que en un día no puedes disfrutar de el, ya que para conocer debes saber de el detenidamente por cada cultura que exponen.
    Apreciar toda una serie de colecciones que muestran, los diferentes elementos que se usaban, es tan asombroso poder conocer detenidamente toda información que nos muestran.
    No.

    Javier Hernández Santos
    Hasta pronto.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. José Luis Ramirez Guzmán22 de septiembre de 2013, 13:37

    En lo personal me fascina la idea de poder realizar un campamento o expedición por lo menos a un lugar donde estés alejado de todo, dependiendo únicamente de lo que decidiste llevar esperando que hayas seleccionado el material necesario e indispensable.

    Lo más básico que se puede hacer es un campamento al aire libre de preferencia en al campo lo más alejado posible de la ciudad o de cualquier poblado en dónde lo mínimo que debes llevar es cerillos, agua embotellada, comida en lata, una lámpara, casa de campaña y un cuchillo.

    En el pasado he realizado campamentos de ese tipo en los que me he ido por el fin de semana a cerros o montes que hay cerca del pueblo de Jaltepec en el Estado de México.

    En ellos me ha pasado de todo, desde quedarnos sin agua y tener que consumir agua de los arroyuelos casi secos, enfrentar inclemencias del tiempo, tener que acampar en terrenos rocosos, caminar por horas en busca de leña para el fuego, etc. etc.

    Si tuviera la oportunidad me gustaría ser un experto en supervivencia al aire libre, saber cazar para comer, saber hacer fuego con lo mínimo, cómo ubicar los mejores terrenos.

    Mucha de la información que hay acerca del Centro de la Tierra nos la proporciona el estudio de la Geografía la cual es muy importante ya que es el estudio de nuestra casa que habitamos, La Tierra.

    Islandia es un pequeño país ubicado cerca de Groenlandia y arriba de los países nórdicos o mejor dicho un conjunto de islas en medio del mar
    Atlántico en donde se hicieron unos juegos olímpicos de invierno, bellísimo y muy avanzado socialmente. Es hogar de Björk y Sigur Rós.

    ResponderEliminar
  33. Imagino que en un viaje fuera del alcance de un hotel y casa, lo primero sería llevar botiquín, agua, comida enlatada, lámpara, cosas de aseo personal, tienda de campaña, lazos, cobija, ropa, un sartén, encendedor o cerillos. En dos ocasiones hemos salido a acampar pero por pocos días, y en familia, aunque siempre cerca de un lugar donde podemos comprar víveres o lo necesario para estar más cómodos, más como un viaje placer que por otro motivo y es una buena experiencia, pues te relajas y te alejas un poco de lo cotidiano de la ciudad.
    Me gustaría ser pedagoga y así consolidar una postura ante la realidad educativa; elaborar productos de aprendizaje que permitan explicar y proponer soluciones a problemas educativos concretos en nuestra sociedad, los cuales hacen mucha falta.
    El centro de la Tierra tiene un radio cerca de 3500 km. La temperatura puede superar los 6700 °C. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y hierro.
    Es importante porque a partir de él podemos saber la edad de la tierra. La geografía es el estudio de la tierra, de este modo sabemos que la tierra está formada por tres grandes capas:
    El núcleo: se encuentra en el centro de la tierra y está compuesto principalmente por hierro incandescente, se divide en dos capas: núcleo Interno y núcleo externo
    Manto: Es la capa que rodea al núcleo, compuesto por 2 partes: Manto Inferior y superior.
    Corteza: Es la capa rosca que rodea la tierra. Está compuesta por corteza Oceánica y continental.

    Si conozco este museo y aunque tiene poco que lo visite, no pude acceder a todas sus salas porque están en restauración, este sitio nos sirve para conocer un poco sobre el inicio del universo, nuestro planeta y cada una de las etapas generadas desde el origen de la vida y como ha sido su evolución.
    No pero investigue algunos aspectos: Islandia está situada en el océano Atlántico al sur del círculo polar ártico. La isla en sí está compuesta de basalto y lava petrificada con bajos niveles de sílice, además de otros tipos de rocas como las riolitas y las andesitas. En promedio, cada cinco años suele sufrir una erupción volcánica. Muchas de estas erupciones han tenido efectos importantes dentro del país y alrededor del mundo.

    ResponderEliminar