lunes, 16 de septiembre de 2013

Segunda Sesión Viaje al centro de la Tierra

Hverfjall Crater,  Islandia



¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:
  
1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 
 3. Recuerden no copiar las respuestas o la información que encuentren en línea. Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas y el propósito de estas es que se reflexione sobre la obra más allá del gusto por la historia. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Pueden descargar el libro en esta liga: Viaje al centro de la Tierra

Aquí pueden ver el Muro de Viaje al centro de la Tierra

¿Cómo describe Axel a su tío? ¿Cómo es Otto Lidenbrock? La descripción que nos da Axel es amplia y continua. Axel es el narrador, es desde su punto de vista que conocemos la historia. Por ello, no hay quien nos lo describa directamente. Sin embargo, podemos saber mucho sobre Axel por los demás personajes y por cómo se comporta durante la historia. ¿Cómo es Axel?
Al leer el título del libro, quizá imaginemos que desde la página 1  o a más tardar en la 10 ya estaríamos acompañando al profesor Lidenbrock y compañía en su descenso al centro de la Tierra. Pero hemos leído sobre el pergamino, los intentos por descifrarlo, el preparativo del viaje a Islandia y el viaje dentro de Islandia. Es al inicio del capítulo XVII, cuando leemos “Comenzaba el verdadero viaje.”
¿Qué opinan de este tipo de narración tan descriptiva? ¿Es diferente al tipo de narración al que estamos acostumbrados? Piensen no sólo en las historias escritas, también en otro tipo de narraciones. Por ejemplo en cómo cuentan historias las personas mayores o quienes viven en espacios no urbanos.
¿Cómo se imaginan Islandia a través de los ojos de Axel?
¿Han detectado alguna herramienta tecnológica que les parezca fuera de lugar en el tiempo en que sucede la historia?
Axel nos describe el contenido del botiquín de los exploradores. ¿Qué contiene? ¿Para qué servirán cada uno? ¿Qué les parece que hace falta?
Para la siguiente sesión deben leer del capítulo XXIII al XLV (página 67 a la 137)

35 comentarios:

  1. Es un hombre de edad madura, flaco, de carácter enérgico y al mismo tiempo distraído, muy respetado por su sobrino y sus colegas. El profesor Lindenbrock, además es sumamente generoso, pues no solo tiene a su cargo a su sobrino, sino también a su ahijada, aunque no es muy expresivo ni cariñoso es indudable que tiene mucho cariño por ambos.
    Axel es un joven sano, agradable y tal vez atractivo, si no, la ahijada del profesor no le haría mucho caso, también debe ser algo atolondrado y torpe en sus movimientos, pero honesto y de buen corazón.
    A mi me gustó mucho porque así conozco a los personajes, me permite involucrarme con ellos, su emociones y motivaciones. Es cierto que las personas mayores, son muy descriptivas en sus relatos, lo que los hace aún mas ricos e interesantes.
    Como un lugar pintoresco, con un aire provinciano, aún en sus ciudades, con gente muy seria, trabajadora, poco expresivos pero amables, donde hace mucho frío y la comida es un tanto extraña.
    Tal vez, las lámparas que funcionaban con una reacción química y producían electricidad, aún ahora, no es tan fácil tener los elementos que lo hagan de forma casera y los procedimientos no son conocidos por todos.
    Para curar heridas, fracturas, fiebres, aunque a mi parecer faltan antibióticos para controlar infecciones consecuencia de las mismas heridas.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos un gusto como siempre.

    ---Axel describe a su tío como un hombre alto, delgado, con una salud de hierro y un aspecto juvenil que le hacía aparentar diez años menos de los cincuenta que contaba, con grandes ojos y gafas; una larga y afilada nariz, como un sabio egoísta y avaro, un orador que no gozaba de la facilidad de palabra.

    ---Otto Lidenbrock es un profesor de mineralogía y conservador de un museo de mineralogía, con un carácter fuerte, entregado de lleno a su trabajo, exigente y dinámico, con un amplio conocimiento en diferentes ciencias como la química, y quién gozaba de un gran prestigio y riqueza.

    ---Axel es un joven estudiante de mineralogía, inteligente y tímido, incapaz de contradecir a su tío quien fuera su mentor.

    ---En general este tipo de narración tan descriptiva me aburre un poco, sin embargo este libro en particular no ha sido muy pesada su lectura, pues nos lleva a una serie de descripciones más bien unidas a la aventura que está por comenzar y ha sido totalmente diferente a las otras narraciones que he leído hasta ahora, siendo entretenido y educativo por cuanto a los elementos con los que cuenta el autor.

    ---Islandia se me figura un lugar frío, con poca vegetación y muy húmeda, con muchas tradiciones y un folkore incríble.

    ---Los elementos que a mi parecer estan un poco avanzados a la época son las lámparas eléctricas que utilizaban para iluminarse durante el descenso.

    ---El botiquín contenía unas tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas,
    una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo, y una lanceta para
    sangra. Además, una serie de frascos que contenían dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, éter, vinagre y amoníaco. La mayoría por algún imprevisto relacionado con caídas y golpes, pienso que para la época en que es narrada la historia el botiquin era aceptable, faltando si acaso medicamentos para las infecciones.

    ResponderEliminar
  3. Saludos muchos. ¡ Ya sé dónde se localiza Islandia! ¡quiero viajar allá!, se localiza al noroeste del Reino Unido y muy cerca de Groenlandia, casi en el centro del Globo hacia el polo Norte.
    Axel describe a su tío como una persona intolerante y egoísta, autoritario pero no mala persona y muy impaciente.
    Otto Linderbrook, es un sabio respetable y audaz, que sin embargo no es fácil persuadir.
    Axel es un joven aprendiz invaluable para su mentor y un poco prudente, objetivo y que confía en los conocimientos que la ciencia ha depositado en él.
    La narración es una composición exquisita, sobre todo por que proyectas en tu imaginación a los personajes y paisajes con una precisión gracias a los detalles que nos regala el narrador.
    No. No es una narración común, aquí se entrelazan conocimientos.
    Es un conjunto de islas con un paisaje esplendoroso, con flora y fauna únicos además de vistas al mar magnificas, yo me imagino con cataratas y aguas termales y se puede apreciar la aurora boreal.
    Los rayos X. (Aparato de Ruhmkorff).
    Tablillas, hilo crudo,vendas, cintas , dextrina, vinagre, alcohol, jabón antiséptico, algodón, termómetro, penicilina, guantes, aspirinas, gasas.

    ResponderEliminar
  4. *Como una persona un tanto egoísta, enérgica y a la vez despistado, lleno de conocimiento científico pero deseoso de explorar y comprobar sus teorías. Un mentor valorable para él y para la comunidad de esos tiempos.
    *Audaz, perspicaz con el carácter un poco rancio y serio por ser alemán, pero lo bastante noble para tener consigo a dos personas que le proporciona abrigo y el calor de un hogar. Se dice que es egoísta pero solo con el conocimiento que él posee.
    *Un joven prudente, consciente, de buenos sentimientos y lleno de valores para esa época, podría ser un tanto tímido pero con la fuerza suficiente y carácter para enfrentar adversidades.
    *Es excelente pues nos lleva paso a entender y comprender de mejor manera la transición, sin dejar piezas sueltas que mantienen al lector prendido del desarrollo de cada paso que nos adentrara a la aventura o el clímax de este libro.
    *Un poco, pues la manera en que aborda y explica cada detalle desde los motivos hasta los utensilios que serán ocupados para demostrar una teoría, es la manera más clara de adentrar a un lector en el magnífico mundo de nuestra propia imaginación.
    *Llena de fauna, flora de todo tipo de especies, muy diversas y cada una muy importante como componente de ese lugar, una maravilla inexplicable para ese tiempo donde todavía falta mucho por estudiar y conocer acerca de nuestro planeta donde muestra un paisaje formándose en pausas como en la era Prehistórica.
    *Podría ser la construcción de máquinas de gran tamaño, la iluminación de una fuente que no era el fuego.
    *Gasas, tablas, vinagre, cintas o hilos, tablillas, compresas, sustancias como amoniaco, éter, plomo líquido, dextrina y árnica.
    *Por si sufrían alguna caída y tuvieran fracturas, fiebre, desmayos, dolor de estomago y golpes.
    *Algún tipo de antibiótico o anti viral por alguna mordedura o intoxicación de alguna especie desconocida.

    ResponderEliminar
  5. • La mayoría de las personas que vivimos en la Ciudad de México somos seres por completo urbanos. No sabemos pescar, cazar, plantar ni recolectar alimentos y no tenemos la capacidad de huir de nuestros depredadores o mantenerlos alejados por nuestros propios medios. Imaginen que salen de campamento o a una expedición a un lugar desconocido,
    • Una tienda de campaña, lámpara, un cuchillo, cuerdas, bolsas de dormir, comida, agua, etc.…
    • Sí
    • Me fue muy bien experimentas nuevas cosas, como pasar frío, hambre, sed.
    • Durante la lectura tengan siempre presente que el libro fue escrito en el siglo XIX. Mucho antes de cualquier adelanto tecnológico con los que contamos ahora, además de los cambios en la ropa usada por los antiguos exploradores. Vean por ejemplo la portada del libro que aparece arriba. Fíjense en la ropa que trae el personaje y lo que utiliza para alumbrarse.
    • Si pudieran ser expertos en cualquier tema.
    • Descubrir el planeta
    • Pues es como un tema de ciencia ficción, pero de mi parte sería muy interesante saber que el centro de la tierra por ejemplo el núcleo sea de puras lava, o que sea ahí el infierno que muchos hablan.
    • En primero para poder cuidarla, para no contaminarla para así las generaciones puedan sobrevivir en el futuro.
    • Pues La geografía para mí, sirve para entender el comportamiento del hombre, sus relaciones, su cultura, su economía, su salud, su política, la violencia, la población, el miedo, etc. pero, aclaro que ese estudio o comprensión siempre va desde lo espacial, desde el territorio. Cabe mencionar que la geografía tiene LINEAS DE ESTUDIO.

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día una disculpa por no contestar antes pero tenía algunos problemas con mi Internet.

    1. Como un hombre flaco, alto, egoísta que aparentaba menos edad y autoritario pero que al final de cuentas no era mala persona.
    2. Otto Lidenbrock es un profesor de mineralogía y conservador de un museo de mineralogía
    3. Axel es un joven estudiante de mineralogía, de mente positiva.
    4. Pues en lo particular me gusta por que me hace volar la imaginación y hasta creo estar en el lugar y ver lo que el ve, si es diferente a lo que he escuchado y con respecto a las historias de la gente grande también son descriptivas pero a la vez repetitivas en puntos muy específicos.
    5. De entrada es un lugar muy frío, con poca vegetación, pero magnífica, con flora y fauna que no podremos encontrar en cualquier lugar.
    6. Pues las lámparas eléctricas se me hacen muy avanzadas para la época.
    7. El botiquín contenía unas tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas,
    una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo, y una lanceta para sangra, frascos que contenían dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, vinagre y amoniaco, y haría falta los antibióticos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    Axel describe físicamente a su tío como un hombre alto, delgado, tan saludable que aparentaba diez años menos, usaba lentes, tenía nariz afilada, además era sabio, egoísta, impaciente, irascible.
    Otto Liderbrook, era un catedrático en mineralogía, no le gustaba compartir su sabiduría con sus alumnos, era muy impaciente, obstinado, pero de buen corazón ya que tenía a su cargo a su sobrino y a una ahijada, además de que cuando vio en peligró a su sobrino trato de ayudarlo y salvarlo.
    Axel es un joven estudiante de mineralogía, tímido, de buenos sentimientos y agradecido con su tío.
    Esta narración es muy interesante porque nos permite conocer los acontecimientos por uno de los protagonistas.
    Existen muy pocos libros con narraciones de este tipo.
    Axel describe a Islandia como triste, isla fría, con muy pocos atractivos, sin vegetación, con muchas piedras volcánicas, su gente es trabajadora pero con pocas oportunidades.
    La herramienta que creo que esta fuera de lugar es la lámpara por el hecho de que ocupa pilas para generar luz, me parece que en esa época se sabía poco sobre las baterías.
    El botiquín contenía tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo, una lanceta para sangrar. Además de frascos que contenían dextrina para desinflamar, árnica para los golpes, acetato de plomo, éter, vinagre para evitar hongos en las heridas para combatir hongos y amoniaco, y drogas que muy probablemente les quitarían dolores. A mi me parece que le hacen falta antibióticos para evitar infecciones.

    ResponderEliminar
  8. Ma. Guadalupe Hernández Ocón.20 de septiembre de 2013, 11:22

    Buenas tardes, estas son mis respuestas:
    Axel describe a su tío como una persona inteligente, perseverante, experto en su materia, perfeccionista, pero también obsesivo y en ocasiones lo describe como loco, impaciente y con cierto grado de maldad (esto debido a que algunas acciones y comentarios llevan a Axel a sentirse agredido por el profesor).
    En mi punto de vista el Profesor Lidenbrock es un investigador apasionado de su profesión “la mineralogía”, y por su misma afición es perfeccionista, exigente, impulsivo, pero también soñador.

    Axel, al igual que su tío le apasiona la mineralogía, dada su juventud y falta de experiencia hacen que se vuelva un tanto inconforme con las observaciones y condiciones en las que le hace trabajar el profesor. Axel es un joven noble, respetuoso (por que siempre se calla su verdadero sentir) al no expresar a su tío sus inconformidades, por lo podemos decir que es un tanto inseguro.
    La narración por parte del propio personaje me parece muy interesante ya que podemos sentir los sentimientos que expresa al narrador, como si estuviéramos charlando con él, y nos transmite todas sus emociones, poniéndonos desde mi punto de vista participes de la expedición.
    Islandia es una población muy desolada, a causa del clima tan extremo en que viven sus habitantes, todos viven de forma muy rustica y con muchas carencias, sin embargo son personas muy inteligentes y bien preparadas intelectualmente. Axel menciona que los habitantes de Islandia difícilmente sonríen, por lo que pienso que viven en un constante estado de depresión, causado por el ambiente que les rodea.
    Sobre las herramientas, para mi creo que el cronometro es una herramienta fuera de lugar por que la intención hasta el momento no es medir el tiempo en que logran descender al centro de la tierra, sino preocuparse por descender y hacender sin ningún problema, el tiempo para mi es lo menos importante.
    El botiquín contiene.
    Tijeras. Indispensables para cortar cualquier elemento de botiquín, como ventas, hilo, compresas, esparadrapo, etc.
    Tablillas para fracturas, en caso de cualquier caída.
    Lanceta para sangrar. En caso de alguna picadura de cualquier animal será necesario pinchar para extraer cualquier veneno.
    Dextrina es un coagulante.
    Acatado de plomo, desconozco en que se puedan utilizar en este caso ya que son químicos en cierta forma de uso delicado por el grado de toxicidad.
    Árnica. Ayuda en caso de heridas o contusiones que causen inflamaciones.
    Éter. Sirve como des inflamatorio.
    Vinagre, amoniaco. Sirven como desinfectante.
    Analgésicos seria lo que les hace falta.

    ResponderEliminar
  9. Axel describe a su tío, flaco, alto, de salud envidiable, impaciente, de grandes pies, rubio, ojos claros, nariz grande y afilada, colérico, egoísta, avaro, mal orador, brusco, sabio; todo un genio incomprendido, pero respetado.
    En cambio Axel era un joven agradecido distraído, de buenos sentimientos, hambriento de conocimientos, admirador del gran Otto Lidenbrock.
    La narraciones de este tipo me gustan porque logran adentrarme de manera casi protagónica en las historias podría fácilmente imaginarme los lugares y cosas. Este tipo de narración en la actualidad pocas veces la he leído, me parece quela gran mayoría de las historias de la actualidad solo se dedican a describir las acciones realizadas por los personajes. Lo que hace mucha veces poco atractivos para los lectores novatos.
    Islandia es descrita como un lugar poco agradable, frio solitario casi abandonado del mundo conocido, pero a la vez parece ser un lugar exótico quizás debido a su aislamiento por la dificultad de acceso.
    Solo las linternas ya que se me hace muy difícil la existencia de baterías de tan larga duración en esta época ya que inclusive en la actualidad la duración de las baterías no puede llegar ni siquiera a un par de días y ellos parecen tener baterías interminables.
    Básicamente su botiquín contenía: tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas, esparadrapo, vendas y compresas para las heridas, un lanceta para el sangrado, éter, vinagré, amoniaco, árnica, como ungüentos para diferentes lesiones. Faltarían tal vez algo para problemas respiratorios o quizás lo necesario para mantener la cordura en tan largo viaje.

    ResponderEliminar
  10. Ana María Franco Reyes20 de septiembre de 2013, 21:17

    Hola todos:

    Me parece que el Profesor Lindenbrock independientemente de la descripción física que hace del él Axel es una persona sumamente inteligente e igualmente estricto pero sobre todo un apasionado por su trabajo y que de decir de la investigación tal vez cae en extremo, por tal motivo Axel se queda en el otro extremo que a pesar de ser también muy inteligente su timidez lo hace un poco retraído al grado de no atreverse a opinar en contra de su Tío ya que es más grande su respeto al igual que el temor de contradecirlo.


    Axel es muy joven y tal vez por eso aún no le da la debida importancia y el valor por ejemplo del libro que encontró su tío que a pesar del respeto que le infunde no logra involucrarlo en el entusiasmo de aventura y avidez por el conocimiento, por lo menos no el principio.

    Axel nos invita a ver un lugar frío lleno de magia a pesar de no ser un lugar paradisíaco, la narrativa me parece genial, perfecta para este tipo de historias fantásticas, realmente nos transporta al lugar y logramos sentir la emoción de cada uno de los personajes.

    Me parece que para la época la historia es innovadora con artefactos pero adecuada para el relato fantasioso no podría ser de otra manera su contexto.

    El botiquín que nos describe Axel contenía lo que comúnmente necesitaríamos para primeros auxilios, tal vez harían falta antibióticos, antídotos, anti-inflamatorios más potentes, por el viaje que iniciaban no se sabe que accidentes podrían tener o a que se enfrentarían.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,
    Ya conteste las preguntas de la segunda sesión. Saludos.
    http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. No era un hombre paciente al contario era de un carácter impaciente, no era un buen orador, pero era un sabio investigador extremista egoísta, avaro con sus conocimientos pues no le era fácil compartirlos. Era delgado parecía 10 años menos.
    Es un sabio en mineralogía, un profesor alemán, descubridor del “Tratado de Cristalografía trascendental” en sus ratos de ocio era un conservador del museo mineralógico del señor Struve embajador de Rusia.
    Sobrino de Otto Lidenbrock, novio de Graüben
    Un joven que había nacido para la mineralogía un discípulo entregado al aprendizaje con gran paciencia le dedicaba atención servicial hacia su tío con temor a contradecirlo, lo consideraba su colega.
    La narración utilizada es antigua utiliza expresiones un poco poéticas y pintorescas como la menciona usted,”como personas mayores” que era usual la descripción con comparaciones de la vida hermosa y un sinfín de sinónimos. La narración tan descriptiva hace que nos transportemos a la época en la que refiere fueron los hechos.
    Si es diferente a la narración que estamos acostumbrados es más abstracta.
    Es una ciudad en medio de dos colinas, sobre un terreno muy bajo y pantanoso, era triste, una ciudad con picos de rocas volcánicas, con ausencia de vegetación, algunos alhelíes enfermizos. Las casa islandese están hechas de tierra y de turba sus tejados paren colgados sobre el suelo. Con muy poca gente, pero todo contrario a la calle del comercio llamada Rykiavik, donde se concentra la mayoría para sacar, saltar y cargar bacalaos. También cuenta con un panteón muy espacioso. La casa del gobernador no mejor de la casa del ayuntamiento de Hamburgo, pero mejor que las casas de la población isladesa.
    Las lámparas.
    Contenía unas tijeras de punta redonda, tablillas para fractura, una pieza de cinta de hilo crudo para coser alguna herida, vendrás y compresas para alguna fractura, esparadrapo para sujetar vendas, y una lanceta para sangrar quizá para ver una muestra de sangre. Una serie de frascos que contenían dextrina (laxativo natural) árnica (para combatir las hemorroides, enfermedades de la garganta como la faringitis, amigdalitis y la piorrea), acetato de plomo líquido, éter vinagre y amoniaco (veneno al respirarlo). Les falto medicamentos o en su caso hiervas que hacen la función de un antibiótico, desinféctate de heridas, desinflamatorio,



    ResponderEliminar
  13. ¡Hola a todos (as)!

    Éstas son mis respuestas de la sesión 2.

    -Lo describe como un sabio egoísta, avaro en sus conocimientos, con problemas para hablar en público. Físicamente lo describe como un hombre alto, delgado, con salud de hierro y aspecto juvenil.
    Axel siempre precavido respecto a las posibles reacciones de su tío, además de agradecido, muy prudente, apasionado también por la mineralogía y enamorado de Graüben.

    -Es interesante, a pesar de que da una oportunidad más pequeña de imaginarnos nosotros mismos las cosas, podemos ver las cosas tal cual son en la lectura, y así no dejar pasar ningún detalle, y a pesar de todo, siempre habrá un detalle que podamos imaginar a nuestro gusto. Y sí, definitivamente sí es diferente al tipo de narración que, al menos yo, estoy acostumbrada. Todo claramente detallado, como para no pasar por alto nada.

    -Nos menciona que es una de las islas más grandes de Europa, al mencionar que su aspecto es singularmente triste, me imagino que no hay mucha actividad en Islandia, sin muchas personas, sin mucha vida por decirlo así. Poca vegetación y las personas del lugar son muy serias.

    -A decir verdad, no sé qué instrumentos estén fuera de lugar para eso época, pero quizá las lámparas, puesto que en la imagen que nos muestran en la primera sesión, se mira una antorcha que usas para iluminarse.

    -Contiene unas tijeras de punta redonda: para cortar los hilos, vendas, etc. Tablillas para fractura: para inmovilizar la parte del cuerpo fracturada. Cinta de hilo crudo, vendas y compresas: para cubrir la zona afectada, esparadrapo y una lanceta para sangrar. Además de frascos con sustancias como alcohol, vinagre, éter y demás cosas para el aparato de Ruhmkorff.
    Me parece que les falta algún tipo de medicamento básico, (aunque no sé si eso de drogas se refiera a ellos).

    Saludos, Thania.

    ResponderEliminar
  14. -No es una mala persona es el más irascible de todos lo catedráticos, el más original e impaciente de todos los hombres.
    -Conservador del museo mineralógico, alto, delgado con una salud de hierro y un aspecto juvenil que lo hacia ver más joven de los cincuenta años que tenía, grandes ojos y nariz afilada.
    - Axel un joven, tímido, obediente y agradecido con su tío por todo lo que le ha enseñado,pero también escéptico y en ocasiones hasta pesimista en cuanto al viaje que emprenden un joven que no tienen tanta pasión por lo que hace como el señor Lidenbrock.
    Fue al viaje más por los ánimos que le dio su amada Graüben y el agradecimiento que le tiene a su tío que por que el quisiera ir.
    - Islandia así como lo describe Axel me imagino que es un lugar nostálgico algo sombrío y triste, muy frió donde no hay nada que hacer y también un lugar tranquilo como para reflexionar sobre tu vida.
    - Me parece que las lamparas y el anteojo para observaciones nocturnas están fuera de lugar en el tiempo.
    - Contenía tijeras de punta redonda, tabillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas,esparadapro, una lanceta para sangrar, dexedrina, árnica, acetato de plomo líquido, éter, vinagre y amoniaco.
    Creo que les falto un producto que sirviera como antibiótico.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches a todos:

    dejo mi participación:

    Lo describe como una persona alta, de compleción delgada, muy saludable y muy juvenil, para lo cual representaba una década menos, que la edad que tenia, de ojos grandes, nariz afilada, pero también como una persona egoísta y avara, sin facilidad de palabra.

    El es un profesor de Mineralogía lo describe como un conservador de un museo, de la misma línea, con un fuerte carácter, completamente apegado a su trabajo, pero como una persona que le gusta mandar o exigir, de tal forma que es una persona, activa y dinámica, con un amplio conocimiento, ya que además conoce varias materias y ramas como la química, lo cual lo hacía gozar de un gran prestigio y riqueza.
    Axel es un chico joven estudiante de mineralogía, y es una persona inteligente pero a la vez también es tímido, ya que es incapaz de contradecir a su exigente Tío.

    Qué utiliza expresiones como de poesía y muy descriptivas, comparando siempre la vida, como ellos la ven, simplemente hermosa, poniendo muchos sinónimos, de tal forma que se dan a entender perfectamente.

    El tipo de narración que utilizan, sí es muy diferente a la narración que estamos acostumbrados.

    Islandia la imagino, a través de los ojos de Axel, de una forma hermosa, en medio de dos grandes cerros, pero con mucha tierra, quizá un poco un clima muy extremo en dónde habitan, con casas de forma rustica, con falta de diferentes necesidades primarias, pero con personas que se esfuerzan día a día por conseguir lo que les haga falta, inteligentes preparadas, aunque difícilmente son personas que mantengan siempre una hermosa sonrisa, ya que el mismo clima los mantiene apáticos.
    Hacen mención sobre un cronometro, que creo yo que quizá para ésa época sería difícil obtenerlo, pienso que esta fuera de lugar. Ya que al realizar una expedición al centro de la tierra no debería de haber tiempos, prisas, etc. todo debería de ser con el mayor tiempo posible, para evitar errores y peligros, por prisas.

    El botiquín de los exploradores contiene, vendas, para envolver alguna fractura tijeras, para cortar algo, hilo para amarrar o cocer, tablillas para ser utilizadas en alguna fractura, árnica para inflamaciones por algún golpe, vinagre es un tipo de desinfectante, amoniaco, éter es un desinflamatorio, analgésico para algún dolor, compresas, etc.

    Algo para dolor como paracetamol, o algún otro analgésico.

    Saludos, Elvia.

    ResponderEliminar
  16. Quiero comenzar con la descripción del profesor Lidenbrock, al cual nos describen como una persona irascible, impaciente, avaro en lo concerniente a enseñanza, físicamente una persona fuerte. También se nos menciona que es una persona alta (considero que más de dos metros de estatura), delgado, saludable, con nariz afilada y grande, de carácter seco aunque noble y usa lentes. Es un profesor de mineralogía en el Johannaeum, con grandes conocimientos de Química y es curador de un museo.
    Con respecto a Axel, podemos decir que es un adolescente, alto, de buen aspecto, tímido, inteligente y noble.
    Este tipo de narración es muy entretenida, porque nos va llevando a través de la historia, es un estilo que nos atrapa en el relato. No podría decir que es diferente a lo que estoy acostumbrado, leo muchas novelas, y básicamente es un estilo que se aplica mucho en ellas, considero que depende del tipo de lectura que manejemos más el estilo al que estemos más habituados.
    Me imagino Islandia como una tierra fría, árida y no muy poblada. Me da la impresión de que estaba obscuro, aunque eso puede ser por la forma en que Axel lo ve y su estado de ánimo (recordemos que va forzado a acompañar a su tío). Con respecto al equipo que llevan para su aventura, no veo ninguna herramienta fuera de lugar, no obstante que se considera que Verne era si no un futurista si un visionario, también era cuidadoso con sus investigaciones que realizaba para sus relatos.
    El botiquín contiene tijeras, tablillas para fracturas, hilo, vendas, compresas, esparadrapo (una especie de tela adhesiva) y una lanceta. También contenía dextrina (se usa como laxante), árnica (medicamento contra el dolor), acetato de plomo (endulzante y conservador) éter (anestésico), vinagre (se usaba como analgésico y contra quemaduras) y amoniaco. Básicamente,creo que se trataba de un botiquín completo, aunque los químicos que contenía aún en esa época se sabía que eran peligrosos.

    ResponderEliminar
  17. Lo describe como un hombre de un carácter fuerte y muy decidido a todo.
    Es un profesor de mineralogía alemán, un hombre alto, flaco, con una buena salud, rubio y de unos cincuenta años.
    Axe menciona en esta novela una persona inmaduro, sus sentimientos, miedos, pesares y pesimistas opiniones. Sobre todo cuando se perdió a 30 leguas de la corteza terrestre de su tío cuando bajaba al centro de la tierra.
    Me gusta esta aventura subterránea, al leerla como que te transporta a la vez te hace imaginar cómo será en las profundidades del cráter.
    Sí claro esta es como un tipo de narración de ciencia ficción de aventura extrema.
    Una ciudad muy fría que presentaban capas sucesivas de detritus carbonizado, separado por vetas de piedras pómez y toba.
    Sí la lámpara de minero que encontraron.
    Un botiquín portátil que contenía:
    Unas tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo, y una lanceta para sangrar cosas que ponían los pelos de puntas.
    El botiquín llevaba lo necesario en dado caso de que sufrieran algún accidente en su viaje.

    ResponderEliminar
  18.  Lucía Aragón Cruz23 de septiembre de 2013, 9:02

    No era un hombre paciente al contario era de un carácter impaciente, no era un buen orador, pero era un sabio investigador extremista egoísta, avaro con sus conocimientos pues no le era fácil compartirlos. Era delgado parecía 10 años menos.
    Es un sabio en mineralogía, un profesor alemán, descubridor del “Tratado de Cristalografía trascendental” en sus ratos de ocio era un conservador del museo mineralógico del señor Struve embajador de Rusia.
    Sobrino de Otto Lidenbrock, novio de Graüben
    Un joven que había nacido para la mineralogía un discípulo entregado al aprendizaje con gran paciencia le dedicaba atención servicial hacia su tío con temor a contradecirlo, lo consideraba su colega.
    La narración utilizada es antigua utiliza expresiones un poco poéticas y pintorescas como la menciona usted,”como personas mayores” que era usual la descripción con comparaciones de la vida hermosa y un sinfín de sinónimos. La narración tan descriptiva hace que nos transportemos a la época en la que refiere fueron los hechos.
    Si es diferente a la narración que estamos acostumbrados es más abstracta.
    Es una ciudad en medio de dos colinas, sobre un terreno muy bajo y pantanoso, era triste, una ciudad con picos de rocas volcánicas, con ausencia de vegetación, algunos alhelíes enfermizos. Las casa islandese están hechas de tierra y de turba sus tejados paren colgados sobre el suelo. Con muy poca gente, pero todo contrario a la calle del comercio llamada Rykiavik, donde se concentra la mayoría para sacar, saltar y cargar bacalaos. También cuenta con un panteón muy espacioso. La casa del gobernador no mejor de la casa del ayuntamiento de Hamburgo, pero mejor que las casas de la población isladesa.
    Las lámparas.
    Contenía unas tijeras de punta redonda, tablillas para fractura, una pieza de cinta de hilo crudo para coser alguna herida, vendrás y compresas para alguna fractura, esparadrapo para sujetar vendas, y una lanceta para sangrar quizá para ver una muestra de sangre. Una serie de frascos que contenían dextrina (laxativo natural) árnica (para combatir las hemorroides, enfermedades de la garganta como la faringitis, amigdalitis y la piorrea), acetato de plomo líquido, éter vinagre y amoniaco (veneno al respirarlo). Les falto medicamentos o en su caso hiervas que hacen la función de un antibiótico, desinféctate de heridas, desinflamatorio,

    ResponderEliminar
  19. 1.- Axel describe a su tío como un hombre de carácter duro, alto, delgado, lleno de vida y de conocimiento científico para descubrir nuevos lugares.
    2.- Lidenbrock es un profesor de mineralogía y conservador de un museo encargado de su sobrino además de ser respetable y con mucha riqueza.
    3.- Axel esun joven estudioso, serio y agradable.
    4.- Es grandiosa, porque al leerlo te imaginas que tu estas dentro de la historia y me parece algo muy emocionante, para mi si es diferente a otras narraciones que he leído porque es muy emocionante.
    5.- Me la imagino con muchos árboles, flores, animales, clima cálido y muchos ríos.
    6.- Creo que las lámparas en esa época no había baterías.
    7.- Contenía gasas, hilos tablillas, éter, tijeras, vinagre y amoniaco entre otros, creo que le haría falta algún tipo de antibióticos y termómetro.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    De su carácter de la profesión que su tío ejerce que es un hombre de menos paciencia; respeta a su maestro; él es muy propenso a irritarse; no es hábil en su forma de hablar, necesita tener facilidad de palabra para ser un buen orador y un vendedor sabio, Es conservador del Museo Minero lógico del Señor embajador de Rusia; hombre alto y delgado; salud de hierro y aspecto juvenil francés rico. No es mala persona lo confianza Axel ingenuamente, pero si no cambia un hombre impaciente. Es de carácter tímido, trata siempre de atender a su tío estar al servicio de él, Axel es de las personas que ante su timidez todo lo escribe llevando a cabo un diario, le entusiasma la ciencia minera; lógico es feliz en Konig Strasse.

    Su manera de escritura se vuelve tan descriptiva que no solo lo expresa en sus emociones y sentimientos; sino que nos permite conocer a las personas que rodean su entorno, toda esta información se convierte en un diario de exploración; resultando una narración descriptiva; el saber como son las cosas, describiendo todo lo que puede ver. La narrativa cuenta con hechos reales, no pienso que sea diferente resulta una forma diferente de descripción, aunque sin olvidar que es de exploración llevándonos a un tema desconocido y de descubrir lugares no antes explorados.

    Ve a Islandia como algo asombroso,un de las grandes islas Europeas,como un lugar de Alemania, también hace una descripción histórica de lugar mencionando tradiciones de Odín de los dioses, todo esto es mediante un pergamino, el documento redacta un mar de hielos, por otro lado también que la ciudad esta en medio de dos colinas en un pantano.

    Un antiguo molino alquitranado que dan buen efecto de proceso en el lago, cuerdas, antorchas, calabazas para líquidos, grapas de hierro, picos, bastones, termómetros, manómetros y brújulas, el hacer mención de las herramientas que utilizan no conos el nombre de muchas, cuando mi abuelo me decía el nombre de alguna herramienta no lo consocia, pero debe uno aprender sus nombres.

    El botiquín portátil una tijera de punta redonda, tablillas para fracturas, cinta de hilo crudo, vendas y compresas, lanceta para sangrar, frascos con dextrina, acetona de plomo líquido, éter, vinagre, amoniaco, drogas. Para que no se privaran de llegar a su meta. Vivir la experiencia, saber como poder adaptarse a nuevas formas de vida y conocer. Cuando se viven aventuras vas con una idea o pensamientos y siempre el regreso es con otra mentalidad tu forma de pensar ya no es la misma.

    Saludos!!!
    Claudia Arce :)

    ResponderEliminar
  21. Martha Aguirre Rangel23 de septiembre de 2013, 12:49

    - Axel describe a su tío como el mas irascible de todos los catedráticos, aunque reconocía que no era una mala persona.

    - Físicamente, es una persona muy alta, y delgada, que no aparenta su edad, es una persona con muy poca paciencia, irascible, un sabio egoísta, por que era avaro con sus conocimientos, pero sobre todo, era una persona muy inteligente, que hasta poliglota era.

    –Axel es todo lo contrario de su tío, pues era tímido, no tan arrojado, por lo mismo, incapaz de llevarle la contraria a su tío, ama la mineralogía, pero no es muy dado a la aventura, mas bien preferiría llevar una vida muy tranquila, y si es al lado de la mujer que ama, mejor.

    - Es una forma de llevarnos literalmente a vivir muy de cerca las aventuras de los personajes de esta obra, que eso, me parece increíble, por que la disfrutamos , o al menos yo, disfruto mucho este tipo de narraciones.

    – Si, considero que es diferente al tipo de narraciones que hemos leído, sobre todo por que es muy descriptiva.

    – Islandia, según los ojos de Axel, es un lugar con un paisaje muy apagado, con mucha pobreza, donde casi no hay vegetación, debido a que pertenece a territorio donde alguna vez o muchas veces, sus volcanes hicieron erupción, aunado a esto, es un lugar no muy cálido, y en donde solo la pesca, es la economía de este lugar.

    - Lo que me parece fuera de lugar, es el visor nocturno, yo creo que en esos tiempos, aun no existía ese artículo.

    - Es un botiquín muy extraño, por que no contiene lo clásico de este, llevan tablillas para fracturas, tijeras de punta redonda, cintas adhesivas, vendas y compresas, lancetas para sangrado, diferentes sustancias como la dextrina, el plomo líquido, amoniaco éter y vinagre.

    - Pareciera que el material que llevan, es para tratar fracturas, mas que otras cosas.

    - Considero que hace falta material para curaciones e infecciones, a menos que algunas de las sustancias, sean para tratar ciertas infecciones.

    ResponderEliminar
  22. Bueno la primera parte mi participación, la voy a realizar, haciendo un análisis de la lectura según la metodología de la signatura Literatura: Como se comenta el narrador, es Otto, quien es un narrador testigo, o sea que el nos va a narrar la historia con información de primera mano, lo que el esta viendo y viviendo. El mundo imaginario es Islandia y posteriormente serán las entrañas de la tierra. Los personajes los iremos viendo a través de la lectura.
    El personaje principal sin duda es el tío de Otto, el profesor Lidenbronck . Del cual Otto nos da una descripción física; alto, delgado, de aspecto saludable y juvenil, que no representaba la edad de 50 años que tenia, de ojos grandes y nariz grande y afilada, y de pies grandes.
    De carácter iracundo en lo profesional, el profesor era valga la redundancia profesor de mineralogía, en realidad era un sabio con bastos conocimiento en muchas ciencias como la química y la geología. También era Bibliómano, yo creo que por eso era iracundo en lo laboral o de conocimientos, ya que cero el argumentaba sus conocimientos a los bastos libros que leía.
    Por otro lado Otto se describe como tímido e ingenuo y al cual le gustaba la mineralogía, además le gustaba aprender y vivir con su tío; aunque también desde mi punto de vista Otto era igual que sus tío aunque el no lo reconocida. Pues cuando empiezan a buscar el significado de los jeroglíficos, Otto da muestra de su gran inteligencia.


    La forma descriptiva de esta lectura, nos permite ver a cada momento, en nuestra imaginación como son las reacciones de los personajes en cada una de las etapas de la historia. Como lasa historias, cuentos y leyendas rurales en las que nos dan detalle de cada una de las personas que son o fueron parte de la historia que la gente cuenta (sonó a comercial de programa de TV.), por ejemplo…”el chupa cabras es un animal que se parece a un gato pero tiene los colmillos como un vampiro, dicen que se alimenta de sangre humana…” e inmediatamente empezamos a crear este personaje en nuestra mente.
    Otto describe calles sombrías, gente, negocios, una gran urbe en la costa. (Me pude imagina a Jean Batiste, naciendo entre los puestos de pescado). Pero al ser una isla debe ser como un paraíso rodeado de agua, con grandes acantilados, grandes praderas y abundante fruta y verdura, un verdadero paraíso.
    Se habla de una fuente iluminada y de grandes maquinas, lo que me remite tal vez a la revolución industrial o si es más tardía, la lectura seria llamada Atlántida.
    El botiquín se componía de los máximos adelantos higiénicos de la época; gasas para proteger heridas; tablas para inmovilizar fracturas; amoniaco éter, plomo, quizá para realizar una intervención quirúrgica necesaria.

    ResponderEliminar
  23. Axel describe su tío como un hombre impaciente, temido por su carácter, un sabio egoísta, en pocas palabras avaro en relación a sus conocimientos, pues prefiere aprender en lugar de enseñar. Lidenbrock es un hombre maduro, delgado, usa lentes y aparenta menos edad, un hombre es estricto, es profesor y conservador de un museo de mineralogía, con gran prestigio. Axel es joven, educado, inteligente y muy respetuoso.
    La narración es muy clara y aunque el vocablo a mi parecer es algo formal o fuera de lo común, no deja de parecer interesante, pues al ser narrado por uno de los protagonistas de la historia nos resulta fácil de sentir, más personalizada como si viajáramos con ellos.
    Un lugar frío, desolado, incluso triste, con casas pequeñas hechas de madera y ladrillo, con llanuras monótonas, rodeado de montañas, y con poca población.
    Pues el anteojo para observaciones nocturnas y los aparatos de Ruhmkorff las cuales a mi parecer son lámparas, pues si tomamos en cuenta la época y nos fijamos en la portada que nos ponen en la primera sesión, nos muestran que se alumbraban con antorchas.
    Contenía unas tijeras de punta redonda, tablillas para inmovilizar alguna extremidad en caso de fractura, una pieza de cinta de hilo crudo para coser heridas, vendas y compresas en caso de fiebre o torceduras, incluso cortaduras o un simple raspón, esparadrapo mejor conocido como cinta adhesiva para sujetar vendas, y una lanceta para sangrar quizá para sacar la sangre de un golpe interno. Frascos que contenían dextrina (laxante) árnica (para golpes internos), acetato de plomo líquido (sustituto artificial de azúcar y puede ser toxico), éter (puede ser usado como anestésico) vinagre (utilizado como artículo de limpieza y repelente de mosquitos) y amoniaco (tóxico). Les falto medicamentos como antibióticos.

    ResponderEliminar
  24. Axel describe a su tío alto delgado, delgado con una salud de hierro, y parecía diez años menor de los cincuenta que tenía. Nariz larga y afilada. Axel decía que no era mala persona, en lo personal me agradó la frase dónde dice: “Era un sabio egoísta” un pozo de ciencia cuya polea rechinaba cuando de él se quería sacar algo. Era, en una palabra, un avaro.
    Axel es un joven, me parece de diez y nueve años. Estudia mineralogía, pero es muy tranquilo, todo lo contrario de su tío, pero a pesar de eso lo respeta y siempre intenta cuestionar a su tío sobre algún tema que cree él no está en lo correcto su tío, pero termina Axel sin poder refutar algún comentario.
    No, considero que desde el momento que el comienza a expresar su emoción sobre el manuscrito, desde ese momento comienza la aventura, sabemos que Axel termina yendo motivado por su amada Grabüen y también por no encontrar manera de refutar lo que su tío le cuenta, desde los preparativos comienza el viaje.
    Considero que es muy descriptiva y eso ayuda ya creas un panorama muy amplio en tu mente y eso ayuda a adentrarte más a la lectura. En lo personal sí, en muchas ocasiones otras lecturas sólo te dan cómo el concepto, más no la definición, es decir, considero busca darnos datos más concretos sobre los lugares o personas.

    Increíble, no podría describir las miles de cosas que ocurrieron por mi mente al leer la descripción que hace, sentí que es como eso lugares que vemos en algunas pinturas o en mi caso, cuando fui al cañón del sumidero desde el mirador y cuando haces el paseo, eso que crees imposible que existe y que tus ojos aunque lo ven no lo creen, la maravilla que es la naturaleza.
    Primero los anteojos para visión nocturna.
    Los aparatos que mediante corriente eléctrica daban luz, muy segura y poco embarazosa.
    Tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas. Dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, etc. Todos son en el caso que hubiera un percance, sabía que irían a un lugar rocoso por eso tenía que estar preparados. Considero que no les hace falta nada, iban más que preparados.

    ResponderEliminar
  25. Lilián Carolina Martínez Osorio24 de septiembre de 2013, 10:41

    ¿Qué llevarían con ustedes?

    R.- Llevaría una casa de campaña, una lámpara, un sleeping bag, fósforos para prender una fogata, algunos recipientes para calentar agua o comida, un cuchillo, algo de ropa, víveres necesarios y suficientes, como agua, algunas latas, galletas, etc. Y por supuesto en compañía de más personas, también llevaría una cámara para tomar muchas fotos.

    ¿Alguna vez han estado fuera del entorno urbano por un tiempo prolongado?

    R.- Si cuando era niña pasábamos las vacaciones de verano en un pueblo cercano a Valle de Bravo, me encantaba porque el rio quedaba cerca de la casa de mi abuela, había mucha vegetación, un huerto de árboles frutales, también sembraba maíz y en la temporada que íbamos había cañas, elotes, y mucha fruta, además que la comida era deliciosa,

    ¿Qué tal les fue?

    R.- Excelente eran las vacaciones que disfrutábamos al máximo mis hermanos y yo, mi tío nos hacia fogatas y nos asaba manzanas, elotes y nos llevaba de paseo, lo que más me impactaba eran los animales que utilizaban para trabajar la tierra, es decir para sembrar, a mi corta edad los veía enormes, también disfrutabas las noches de bohemia, mi tío era buen anfitrión.

    ¿Qué tema elegiría?

    R.- Si fuera experto me gustaría motivar a la gente a pasear más por los lugares que la naturaleza nos ha regalado, es verdaderamente hermoso saber que tenemos un mundo que todavía podemos disfrutar y enseñar a los niños a divertirse en estos lugares, en lugar de tenerlos viendo televisión o jugando videojuegos, me gustaría que los papás por lo menos una vez a la semana llevaran a sus hijos al parque a patear pelota y hacer otras cosas divertidas.

    ¿Qué sabes acerca del centro de la Tierra?

    R.- Sé que es que está formada por un conjunto de capas, y que el núcleo está formado principalmente por níquel, hierro, azufre, oxígeno, corteza.

    ¿Para qué nos sirve tener información sobre la Tierra?

    R.- Nos sirve por que en el Planeta tierra es donde vivimos y es necesario saber porque existen los volcanes, los sismos, porqué la lluvia, y además de qué está formada la tierra, que son las placas tectónicas, etc. Así podríamos cuidar mejor nuestro planeta y nos formaríamos una cultura diferente.

    ¿De qué nos sirve la geografía?

    R.- Nos sirve para saber en parte del planeta tierra estamos, en el norte, sur, este, oeste, y a que continente pertenecemos, donde existen selvas, las clases de climas, los volcanes, las montañas, etc.

    ¿Conocen el Museo?

    Lo visite hace mucho tiempo, cuando estudiaba secundaria, la verdad no recuerdo nada del museo, tendré que visitarlo para estar más informada.

    ¿Para qué nos servirá el Museo de Historia Natural?

    R.- A mí en lo particular me serviría para aprender, como está conformado un museo, cuantas salas tiene y que exposiciones tienen, para empezar a recorrer desde mi punto de vista la más interesante.

    ¿Saben algo sobre este país?

    Sé que Islandia esta al norte de Europa, que es un país nórdico, muy gélido y que es un país con gran actividad volcánica y de su cultura sé muy poco, trataré de investigar un más sobre este país.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días:
    Su tío el profesor Liderbrock es una persona que cuando se expresa en público tiene un defecto no es de las personas que tenga facilidad de palabra, en un hombre conservador tal como lo describen un hombre alto y delgado que goza de una muy bien salud, como se menciona una salud de hierro, porque es lo que representa este profe sionista.
    Lo considero que no es una mala persona, hombre sabio que sólo esta en un pozo de ciencia, lo describe también como un hombre avaro así es como clasificaban a un profesor en Alemania.
    Un joven que siente gran admiración por su tío, trata de estar al tanto de todo lo que el hace y realiza, como bien se menciona nos describe que piensa como van hacer las cosas un joven tímido.
    Es una manera de entender fácilmente su escritura descriptiva, es de manera igual a las que hemos estado leyendo aunque me parece que lo que nos muestra es sentido de aventura de saber que la forma que ellos tienen de actuar es la manera que ellos se apoyan en la ciencia.
    Si es diferente porque todo el tiempo nos describe lo que hacen, dando datos de fechas, lugares, forma de pensar no solo de el sino de otras puntos de vista.
    Como bien lo dices el imagina mucho, pero trata de describir un lugar frío con témpanos de hielo, como bien lo menciona un mar de hielo, como la imagen que nos muestran en la semana, estos tonos azules tan impactantes, me llama mucho la atención porque mis sueños abunda mucho el color azul en sus diferentes tonalidades.
    No pienso que existan herramientas ya que ellos estaban muy enfocados en la investigación ya que ellos tratan de poder descifrar este pergamino de información el cual lo van descubriendo.
    Hacen mención de tijeras, tablillas, cintas, cuerdas, antorchas, envases donde llevan líquidos, hierros, picos y brújula, todo material que van a necesitar para poder conocer este lugar desconocidos para todos ellos.
    Es lo que ellos creen que van a necesitar y con todo su conocimiento harán uso de las cosas tanto las herramientas como lo que llevan en el botiquín portátil que ellos manejan.
    Con la tecnología que se cuenta en la actualidad, creo que les hace falta muchas cosas, te puedes percatar como el avances del cual gozamos es una maravilla, si ellos pudieran tener esta oportunidad tendrían una excelente expedición, pero esto no les impidió poder realizar y tener el valor de realizar, es una exploración a un lugar desconocido, totalmente es otro clima, otra forma de poder sobrevivir.
    Me resulta interesante que por medio de este tipo de descripción narrativa podre conocer sus miedos, su imaginación, su sentido de lucha y de seguir adelante con un material muy rústico.

    Javier Hernández Santos
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  27. Fátima Abigail Pérez Robledo24 de septiembre de 2013, 19:43

    Buenas noches

    1.- axel describe a su tio Otto Lindenbrock, profesor de mineralogía, como un hombre temido por su fuerte carácter pero muy original.

    2.- el profesor Otto Lidenbrock, es científico especializado en la mineralogía y en todas las ciencias en general.

    3.- Axel: era el sobrino de Otto Lidenbrock, es el que cuenta la historia, por las venas de el circulaba sangre de mineralogista, y no se aburría nunca en compañía de sus preciosos pedruscos, era huérfano y paso a ser el ayudante preparados de los experimentos de su tío, amaba y adoraba a Grauben.

    4.- Me gusta es diferente a lo que he escuchado y con respecto a las historias de la gente grande también son descriptivas pero a la vez repetitivas en puntos muy específicos.

    5.-Me la imagino con un clima cálido y muchos ríos con animales como un tipo desierto.

    6.- Pues las lámparas eléctricas como que no concuerdan con la época de la historia.

    7.- Contenía gasas, hilos tablillas, éter, tijeras, vinagre, amoniaco, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo, y una lanceta para sangra, frascos que contenían dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, vinagre y amoniaco, y creo que le haría falta algún tipo de antibióticos y termómetro.

    ResponderEliminar
  28. Fátima Abigail Pérez Robledo24 de septiembre de 2013, 19:44

    Buenas noches

    1.- axel describe a su tio Otto Lindenbrock, profesor de mineralogía, como un hombre temido por su fuerte carácter pero muy original.

    2.- el profesor Otto Lidenbrock, es científico especializado en la mineralogía y en todas las ciencias en general.

    3.- Axel: era el sobrino de Otto Lidenbrock, es el que cuenta la historia, por las venas de el circulaba sangre de mineralogista, y no se aburría nunca en compañía de sus preciosos pedruscos, era huérfano y paso a ser el ayudante preparados de los experimentos de su tío, amaba y adoraba a Grauben.

    4.- Me gusta es diferente a lo que he escuchado y con respecto a las historias de la gente grande también son descriptivas pero a la vez repetitivas en puntos muy específicos.

    5.-Me la imagino con un clima cálido y muchos ríos con animales como un tipo desierto.

    6.- Pues las lámparas eléctricas como que no concuerdan con la época de la historia.

    7.- Contenía gasas, hilos tablillas, éter, tijeras, vinagre, amoniaco, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo, y una lanceta para sangra, frascos que contenían dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, vinagre y amoniaco, y creo que le haría falta algún tipo de antibióticos y termómetro.

    ResponderEliminar
  29. José Luis Ramirez Guzmán25 de septiembre de 2013, 19:47

    Un Saludo a Tod@s

    Mi reflexión de esta segunda sesión.

    Lo describe con pasión y respeto, como alguien a quien se admira y quiere sin dejar de conceder que es de un carácter explosivo, apasionado y como la mayoría de los genios, despistado, irascible y muy curioso además de egoísta e inteligente.

    Es un Profesor e Investigador de la Mineralogía, de difícil carácter, abocado a el estudio, la investigación y enseñanza de los minerales, mentor de Axel y Grauben, pesadilla de Martha y aventurero expedicionario.

    Axel es un joven del que sólo podemos inferir algunas cosas por ejemplo que es sobrino-pupilo del Profesor, compañero de viaje y novio de la bella Grauben.
    Además de ser apasionado de la Mineralogía es el narrador de la historia.

    En lo personal soy apasionado de este tipo de narraciones tan descriptivas ya que me hacen adentrarme completamente en la historia y más si tienen elementos fantásticos ya que por ejemplo si no me describieran los paisajes, las ciudades y demás elementos, los aparatos tecnológicos y los viajes, no le daría la dimensión correcta del tamaño de la aventura.

    Al narrarnos de esta forma las historias, yo pienso que el narrador nos quiere dar una imagen lo más vívida posible para que nuestra mente lo visualice mejor.

    Axel ve a Islandia, al principio, como la encarnación de sus pesadillas ya que él no quería realizar el viaje y por lo tanto nos describe posteriormente a una Islandia austera, extraña e inhóspita.

    Gasas, tablas, vinagre, cintas o hilos, tablillas, compresas, sustancias como amoniaco, éter, plomo líquido, dextrina y árnica.

    Al ser un botiquín de unos expedicionarios que van a realizar un viaje al centro del planeta llevan muchas cosas como para poder auxiliar a alguien en caso de alguna caída o fractura aunque pienso que le faltan antibióticos.
    desconocida.


    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Lo describe como un sabio, aunque avaro en el conocimiento que comparte, más como si diera clases a si mismo, para repasar lo que sabe, que por verdadera intención de compartir su conocimiento. Algo irascible, más adelante vemos que tiene un carácter fuerte y es muy decidido. Impaciente y original, además no contaba con una facilidad de palabra, se le complicaba pronunciar términos extranjeros, lo cual lo hacia objeto de burlas. Físicamente era alto, delgado, con salud de hierro y un aspecto juvenil, usaba gafas y tenia larga y afilada nariz.

    Debe ser joven unos 24 o 25 años pues tiene estudios en mineralogía, parece muy amable y opuesto en carácter a su tío, tanto que a lo largo del libro, sus precauciones lo hacen parecer un poco cobarde, no es un aventurero, pero parece un joven enamorado, de buen corazón pues aunque la empresa de viajar al centro de la tierra no lo entusiasma, no soporta ver a su tío sufrir intentando descifrar el enigma, tampoco es muy ambicioso, pues la fama de conquistar el centro de la tierra no lo deslumbra, más bien se deja llevar por los concejos de su prometida.

    Creo que parte del viaje es la forma en que los personajes se preparan para emprenderlo, el tema tiene mucho que ver con de viajes fantásticos, así que de cierta forma es interesante ver como se preparan para realizar tal empresa, en ningún momento perdemos de vista el objetivo, así que siento que la elección de lugares es importante en el desarrollo del libro. Las historias actuales son más visuales, la idea, extraída de este libro, sobre una zona donde todavía habitan animales prehistóricos gana en contenido visual pero pierde un poco de credibilidad, claro no es que seguir a un mamut y otros animales en sus aventuras sea muy creíble, pero creo que la interacción con los dinosaurios lo hace más emocionante.

    Una mezcla de paisajes, por un lado grandes volcanes que lanzan humarolas y por otro paisajes antárticos, todo esto en somas elevadas donde el acceso a tal o cual región se dificulta.

    Contenía unas tijeras, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, espadrapo y una lanceta para sangrar. Una serie de frascos que contenían dextrina (algo parecido al yodo, se utilizan como aglutinantes), árnica (para dolores musculares), acetato de plomo líquido (para detectar las infecciones por virus), éter (antiinflamatorio), vinagre (desinfectante) y amoniaco. Además de los ingredientes para los aparatos de Ruhmkorff (Una especie de lampara con su propia pila). Yo pondría analgésicos.

    ResponderEliminar
  31. MARTHA IRENE GARCIA MARTINEZ26 de septiembre de 2013, 1:24

    hola de nuevo!!
    les comparto mis comentarios sobre la segunda sesion "viaje al centro de la tierra" de julio verne

    *****para Axel, su tio quien era orador, no poseia facilidad de palabra y que tenia un reducido vocabulario. era delgado y no aparentaba su edad real.

    ******el profesor otto linderbock posee un caracter fuerte. es muy sabio y usa gafas y suele ser muy analitico sobre cualquier duda o incomodidad que se le presente.hablama las mas de 2 mil lenguas y 4 mil dialectos que podrian existir en la faz de la tierra.

    ****me da la impresion de que Axel es una persona joven y que es muy curiosa aunque no le gusta arriesgarse, como que espera a saber las experiencias de los demas para averiguar el sentido de las cosas sin vivirlas el fisicamente, tiene conociemientos de minerologia pues en algunas ocaciones hace referencia a este tema con mucha naturalidad aunque no posee a lo mejor la misma experiencia que el profesor.

    ******creo que este tipo de narraciones nos ayudan mas a identificarnos con los personajes de la obra, pues siento que esta herramienta nos ayuda como lectores a familiarizarnos al contexto y tematica de la historia, y de verdad que si parece o mas bien se siente la sensacion de estar presente en todas las aventuras de azel y el profesor en su camino hacia el centro de la tierra.

    si he leido anteriormente este tipo de lecturas descriptivas , sobre todo en textos o libtretos o guiones de teatro en donde se hace alucion a el caracter de los personajes, su ocupacion y su perfil fisico para de esta manera identificar que papel tienen estos personajes dentro de la obra.

    ****me lo imagino , como un lugar desolado, como un desierto en donde no existe la vida o que nadie vive por allí.

    *****visor nocturno, lamparas y demas herramientas que ayuden para la visión nocturna pues me parece que en esa epoca aun no existia tal elemento como las beterias.


    *****tijeras de punta redonda, gasas, tablillas para inmovilizar en caso de fractura, vinagre, cintas o hilos, compresas, sustancias como amoniaco, éter, plomo líquido, dextrina y árnica, que podrian servir en el caso de alguna caida o golpe con alguna roca o resbalar.
    lo que quiza les hizo falta podria ser una soga o cuerda para amarrase uno al otro y asi no perderse o sujetarse en caso de que alguno resbalara.

    muchas gracias!
    nos leemos en la siguiente secion!

    ResponderEliminar
  32. hola buenas tardes, la descripción que hace Axel de su tío es de un hombre de edad madura delgado, y que aparenta mucho menos edad de la que tiene , jovial y algo distraído , sumamente inteligente y exentico usa gafas y es analítico. El Profesor Otto Lindenbrock es un minero ogó afamado y respetado con un gran afición por los libros viejos, curioso e intrépido, esto es lo que lo lleva a arrastrar a su sobrino a la aventura, ya que Axel siendo un joven tímido, de complexión delgada, que vive agradecido con su tío por darle asilo y sobre todo le tiene un enorme respeto y admiración, aunque a veces le parece que está loco.
    En cuanto al tipo de narración tan descriptiva es diferente al que estamos acostumbrados, sobre todos por las palabras y modismos que se usaban en ese tiempo , y en lo personal muchas veces las narraciones tan descriptivas nos ayudan a tener una imagen más detallada del los personajes y de los acontecimientos de la historia. Aunque en algunas lecturas a veces tanta descripción se vuelve tediosa y llega a aburrir tanto que te olvidas de el tema principal.
    Islandia visto a través de los ojos de Axel me presenta el panorama de un lugar extremadamente frió, con poca vegetación muchos volcanes con sus fumarlas.
    En la lectura sobre todo cuando comienza el descenso nos habla de lámparas eléctricas que a mi pareces estaba fuera de época. Pero tal vez es parte de la visión del futuro que tenia Julio Verne.
    El botiquín que llevaban consigo contenía unas tijeras de punta redonda, tablillas para fracturas, una pieza de cinta de hilo crudo, vendas y compresas, espadrapo y una lanceta para sangrar. Una serie de frascos que contenían dextrina (similar al yodo, se utilizan como aglutinantes), árnica (para dolores musculares), acetato de plomo líquido (para detectar las infecciones por virus), éter (antiinflamatorio), vinagre (desinfectante) y amoniaco. Además de los ingredientes para los aparatos de Ruhmkorff (Una especie de lámpara con su propia pila). En mi opinión llevaban un botiquín completo.

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas noches.

    Lo describe como un hombre, impaciente de carácter fuerte, una persona inteligente.
    Otto Lidenbrock es un eminente minerólogo, es considerado por Axel, como un sabio egoísta, ya que en vez de estar preocupado por trasmitir su conocimiento está preocupado por lo que él pueda aprender de sí mismo.
    Axel es el narrador y el sobrino de Otto Lidenbrock, es huérfano, de carácter totalmente opuesto al de Otto, es un chico apasionado por las ciencias mineralógicas, ya que por sus venas corría sangre de mineralogistas, era feliz en la casa que compartía con su tío Otto, con Graüben y la Sra. Martha.
    Para mi es fabuloso encontrarte con este tipo de narraciones tan descriptivas, pues te invitan a vivir, a transportarte en el tiempo y a sumergirte en la historia. Me agrada el poder vivir a través de una narración tan detallada que permite que mi imaginación vuele, y es lo que me mantienen cautiva a la historia.
    Me agrada el toque personal que le imprime Axel, al narrar que logra despertar la curiosidad por emprender ese viaje que a todas luces promete ser una verdadera aventura, en la vida cada persona tienen su esencia para imprimir su sello a cada narración yo creo que hay personas que tienen un don nato que te contagia de esa experiencia vivía que te hace desear el poder experimentarla por la forma en la que la narraron, tal vez en la realidad no fue tan buena la experiencia pero lo cuentan de tal forma que inspiran.
    Me imagino como un lugar desértico, con un clima inhóspito, donde varían las temperaturas las cuales pueden ser muy extremas, sin alguna probabilidad de encontrar a algún ser humano, es decir un lugar donde se pueden hacer realidad las peores pesadillas.
    Yo creo que los aparatos para medir corriente eléctrica, y las gafas de visión nocturna, no son de la época, más bien creo que es parte de la visión futurista de Verne.
    Su botiquín contenía unas tijeras de punta, redonda, tablillas para fracturas, cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo y una lanceta para sangrar , frascos con dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, éter vinagre y amoniaco.
    Por lo que veo los materiales que llevan en el botiquín son para curación de fracturas, el esparadrapo lo podrían utilizar para fijar las vendas, compresas para bajar la temperatura, la lanceta se utilizaba para hacer pequeñas incisiones, yo supongo por si la picadura de un animal hacer la incisión extraer el veneno y permitir que desangre un poco para sacar el mismo, las tablillas para fractura, ya que su viaje se trataba de un descenso probablemente habría inconvenientes de fracturas al resbalarse y dada el objetivo del viaje es lógico que lleven ese tipo de artículos en el botiquín, que cabría la posibilidad de llevar un medicamento para las infecciones.
    Yo creo que en el botiquín ellos llevaban lo que ellos creyeron que podrían utilizar, que cabe señalar que una cosa es lo que uno cree y otra cosa es ya vivir la experiencia y darse cuenta que debieron llevar otro artículos, y que algunos de ellos podían ser remplazados con lo que encontraran en el medio.

    En lo personal yo cargaría con todo lo que a decir de expertos fuera necesario ya que realizaré un viaje a un lugar desconocido y no se con que me pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas noches.

    Lo describe como un hombre, impaciente de carácter fuerte, una persona inteligente.
    Otto Lidenbrock es un eminente minerólogo, es considerado por Axel, como un sabio egoísta, ya que en vez de estar preocupado por trasmitir su conocimiento está preocupado por lo que él pueda aprender de sí mismo.
    Axel es el narrador y el sobrino de Otto Lidenbrock, es huérfano, de carácter totalmente opuesto al de Otto, es un chico apasionado por las ciencias mineralógicas, ya que por sus venas corría sangre de mineralogistas, era feliz en la casa que compartía con su tío Otto, con Graüben y la Sra. Martha.
    Para mi es fabuloso encontrarte con este tipo de narraciones tan descriptivas, pues te invitan a vivir, a transportarte en el tiempo y a sumergirte en la historia. Me agrada el poder vivir a través de una narración tan detallada que permite que mi imaginación vuele, y es lo que me mantienen cautiva a la historia.
    Me agrada el toque personal que le imprime Axel, al narrar que logra despertar la curiosidad por emprender ese viaje que a todas luces promete ser una verdadera aventura, en la vida cada persona tienen su esencia para imprimir su sello a cada narración yo creo que hay personas que tienen un don nato que te contagia de esa experiencia vivía que te hace desear el poder experimentarla por la forma en la que la narraron, tal vez en la realidad no fue tan buena la experiencia pero lo cuentan de tal forma que inspiran.
    Me imagino como un lugar desértico, con un clima inhóspito, donde varían las temperaturas las cuales pueden ser muy extremas, sin alguna probabilidad de encontrar a algún ser humano, es decir un lugar donde se pueden hacer realidad las peores pesadillas.
    Yo creo que los aparatos para medir corriente eléctrica, y las gafas de visión nocturna, no son de la época, más bien creo que es parte de la visión futurista de Verne.
    Su botiquín contenía unas tijeras de punta, redonda, tablillas para fracturas, cinta de hilo crudo, vendas y compresas, esparadrapo y una lanceta para sangrar , frascos con dextrina, árnica, acetato de plomo líquido, éter vinagre y amoniaco.
    Por lo que veo los materiales que llevan en el botiquín son para curación de fracturas, el esparadrapo lo podrían utilizar para fijar las vendas, compresas para bajar la temperatura, la lanceta se utilizaba para hacer pequeñas incisiones, yo supongo por si la picadura de un animal hacer la incisión extraer el veneno y permitir que desangre un poco para sacar el mismo, las tablillas para fractura, ya que su viaje se trataba de un descenso probablemente habría inconvenientes de fracturas al resbalarse y dada el objetivo del viaje es lógico que lleven ese tipo de artículos en el botiquín, que cabría la posibilidad de llevar un medicamento para las infecciones.
    Yo creo que en el botiquín ellos llevaban lo que ellos creyeron que podrían utilizar, que cabe señalar que una cosa es lo que uno cree y otra cosa es ya vivir la experiencia y darse cuenta que debieron llevar otro artículos, y que algunos de ellos podían ser remplazados con lo que encontraran en el medio.

    En lo personal yo cargaría con todo lo que a decir de expertos fuera necesario ya que realizaré un viaje a un lugar desconocido y no se con que me pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  35. * Caminando tratando de encontrar o localizar el camino correcto que los llevara a la meta anhelada ya sea el centro de la tierra o el agua que se les había escaseado. Buscando siempre buscando y tratando de encontrar.
    **
    *Cuando nos relata la nostalgia que siente por el lugar donde vive, pero piensa que cualquiera seria hermoso, si tan solo se encontrara ahí su amada. También cuando sufre el accidente y pierde a sus acompañantes, la desesperación, la tristeza al verse perdido.
    * Pues su relato es muy vivido me hizo recordar mi niñez en un episodio similar, los sentimientos que se experimentan que nos hace ser humanos.
    *Sí, claro se retoma la idea de la evolución en tal grado de magnificación donde el humano no ha puesto su mano y esto lo hace perfecto, pues nos habla de un mundo donde la naturaleza es la que dicta la evolución.

    *Tal vez, aunque hay más maneras de comprobar la verdad no solo basta con la palabra de la gente con la evolución de la tecnología en estos tiempos necesitaríamos evidencia física.

    *Evidencia física es decir videos, fotos, documentos y todo lo que pueda ayudarnos a comprobar su relato.
    * Porqué se trataba de un persona reconocida y seria en sus estudios, además gozaba con los recursos suficientes para realizar tal expedición, además contaban con el apoyo verbal de las personas que se encontraron en el camino de esta.

    * Significa que aunque llevaban brújula se encontraba dañada por la tormenta y el magnetismo de los polos, entonces realmente nunca supieron su posición exacta.

    *Si, al final regresaron a donde comenzaron no supieron realmente si llegaron al centro o les falto explorar algo más. Pero con la satisfacción de ser los primeros en hacerlo y lograr conocer otra dimensión del planeta.
    * Podría ser, pero hasta el momento no se ha comprobado si existe algún camino de descenso al centro de la tierra aunque todo es posible.
    * Pienso que al igual que en el fondo del mar criaturas que no existen en esta parte de la tierra o si evolucionaron de alguna forma muy diferentes a lo que podemos imaginar.
    REFLEXION GENERAL
    Este libro fue uno de los primeros que leí, su narración tan descriptiva nos lleva a un mundo de aventura, el cual nos hace pensar en lo maravilloso de nuestro planeta, la biodiversidad que existe en el mundo y la curiosidad natural del humano por descubrir su entorno. La necesidad de obtener más información de los fenómenos que ocurren a diario y la forma de abordar los sentimientos en cada uno dependiendo del status social y país.

    *Los muros me parecen geniales complementan la lectura y nos fomenta mas la imaginación.

    ResponderEliminar