martes, 15 de octubre de 2013

Segunda sesión de Pedro Páramo


Fotografía de Juan Rulfo



¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí está el libro:  Pedro Páramo

Aquí pueden ver el Muro de Pedro Páramo


Este es un fragmento de Historia de dos ciudades de Charles Dickens publicada en 1859:

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto.”

En la novela Pedro Páramo,  nos encontramos con este diálogo en las primeras páginas:

-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo?
-Comala, señor.
-¿Está seguro de que ya es Comala?
-Seguro, señor.
-¿Y por qué se ve esto tan triste?
-Son los tiempos, señor.

Charles Dickens comienza su novela ubicándonos en la época en que sucede. Pero resulta que el ánimo de la época en que sucede su novela puede ser cualquiera; las contradicciones que describe caben en todas. Puede ser hoy, hace diez años o hace trescientos. Rulfo, en este pequeño diálogo, nos habla también del tiempo en el que comienza su historia.  Pero el ánimo del tiempo de Pedro Páramo es uno: triste. No hay contrarios ni contrastes como en el párrafo de Dickens. ¿Creen que Pedro Páramo es una historia “atemporal”? ¿Podemos ubicarla aún en el presente? ¿Por qué?

El tiempo es un elemento muy importante en Pedro Páramo. Porque dentro de la narrativa parece que todo ya sucedió y parece que todo está sucediendo. Tenemos el pasado y el presente entrelazados. Nos encontramos como varios narradores que aparecen y desaparecen. Vamos y venimos en el tiempo, del pasado remoto, a hechos más recientes y a lo que parece el presente.

¿Cuántos narradores hay hasta ahora en la historia? Cambiamos de narrador y de tiempo sin aviso, ¿por qué habrá elegido Rulfo este tipo de narración?

Para algunos, Comalá representa una especie de infierno. En los viajes al infierno de la literatura se presenta al héroe siendo acompañado por un guía. Por ejemplo, en La divina comedia de Dante, Dante baja al infierno guiado por Virgilio. Aquí, Abundio lleva a Juan Preciado por el camino hasta el pueblo. ¿Creen que Comala representa el infierno? ¿Qué interpretación le darían ustedes?


¿Cómo nos damos cuenta de que todas las personas con las que se encuentra Juan Preciado están muertas? ¿Cómo reacciona Juan Preciado al darse cuenta?

A estas alturas de la historia, ¿creen que Juan Preciado está vivo o muerto?¿Por qué?



¿Por qué habrá esperado Dolores hasta estar cerca de la muerte para hablarle a Juan Preciado de su padre, para darle santo y seña de él y además pedirle que lo fuera a buscar?



¿Cómo es Pedro Páramo? 

Para la siguiente sesión deben leer de la página 30 a la 68.


47 comentarios:

  1. Hola buenas noches como siempre un placer compartir con todos:

    ---Pienso que la novela es una historia atemporal pues no nos hace referencia a un tiempo determinado, por ende podemos pensar que habla de una época actual o pasada, pues nos narra una serie de eventos y sufrimientos que bien pueden estar ocurriendo en nuestro días.


    --- En la historia hasta el momento nos encontramos con el jóven Juan Preciado, la señora Eduviges Dyada, Damiana la amiga de la madre de Juan. Pienso que la novela se escribio dando esos cambios porque trata acerca de un pueblo y sus ánimas y para los muertos no hay tiempo ni espacio.

    Por lo que hemos leído pienso que Comala se fue transformando en un infierno por la forma de ser y el carácter de Pedro Páramo, una especie de dictador que con su maldad logra crear un sufrimiento sin limites entre todos los habitantes del pueblo y los obliga a deambular en un eterno penar.

    ---Nos damos cuenta de que las personas estan muertas por las historias que comienzan a contar, la manera en que actúan y por las descripciones que se hacen de ellas, Juan Preciado al parecer esta sorprendido y agotado al encontrarse con tantas personas que supuestamente ya no existen.

    ---Pienso que Juan Preciado esta vivo, mezclando su voz con la de los muertos y con la sosobra de saber que es lo que realmente esta sucediendo a su alrededor.

    ---Porque era su deseo que su hijo conociera a su padre, para exigirle lo que supuestamente le correspondía.

    ResponderEliminar
  2. La historia si es atemporal, no es precisa en el año o señales que nos digan la época cuando se realizada la historia, es en un pueblo como varios que existen en México, con gran riqueza cultural de leyendas y cuentos antiguos que al pasar de los años vamos contando y recordando con asombro y susto, no importa los años transcurridos este viaje de Pedro Páramo es uno de ellos que nos sigue entusiasmando no importa la época ni el año.

    Se puede ubicar en el presente, ya que todo ser humano se identificaría con los prejuicios que tiene que lidiar todo ser humano y “yo” interno que nos hace recordar todo lo que hemos hecho o tenemos algún pendiente y nos hace pesar de que no lo hemos hecho, como dice la historia rumores y murmullos, lo vivimos a diario, nos desgastan o matan poco a poco.

    Lo narradores hasta ahora son Juan Preciado, Abundio, Eduviges Dyada, Doloritas y la amiga de su madre (Damiana Cisneros), efectivamente cambia de narradores y dan saltos en el tiempo las almas quiere lucir su verdad.

    Comala presenta el infierno, para las personas que habitaron ahí las cuales cuentan sus historias, sin percatarse que por sus propias condenas están atrapadas en este pueblo como un tipo de purgatorio. La vida que dio Pedro Páramo sus malas acciones hizo pecar a todos como a Doloritas, por eso llego ahí Juan Paramo. Así como el caballo que decía Doña Eduviges que hasta los animales saben cuando comenten un crimen, así la gente de Comala estaba atrapada, como en un purgatorio.

    A través de la lectura fue sorprendente que al cambio de cada narrador le comentaban a Juan Preciado que había hablado con muertos, como Eduviges le comento de Abundio ya había fallecido, o como Damiana que el alma de Eduviges andaba penando.

    Juan Preciado al darse cuenta que ha estado con muertos, se asustaba y temblaba decía que veía cosas que quizás los demás no podía ver, temblaba como si tuviera fiebre.

    Hasta este momento Juan Preciado está vivo con el mandato de su madre queriendo reclamar lo que le pertenecía, no se da cuenta al adentrarse se está metiendo al mundo de los muertos, ya que al parecer todo el pueblo está muerto y condenado.

    ResponderEliminar


  3. Pedro Páramo para mi, es una novela atemporal por que puede ocurrir en cualquier tiempo.
    Siendo que el poblado donde se desarrolla es un pueblo fantasma y la mayoría son habitantes difuntos.
    Le da una atemporalidad perfecta.



    Esta novela por su trama bien puede ubicarse en este siglo lo cuenta es perfectamente creíble y
    palpable en nuestra época. Los pueblos fantasma y las ciudades abandonadas por la migraciones
    dan pie a ser perfectamente creíble esta situación de muertos vagando por las casas abandonadas.



    Yo los que recuerdo son: El hijo de Pedro Páramo, la amiga de su madre que le abre la casa,
    el empleado del padre de Pedro Páramo y la pareja de esposos que encuentra en Cómala.



    A mi manera de ver y entender la historia, el mundo espiritual y el hecho de que sea un pueblo abandonado
    hacen que el tiempo se detenga en el silencio que refleja la narrativa.
    Esta narración libera la imaginación del lector para comprender lo que vive el hijo de Pedro Páramo.
    Así se comprenden mejor los hechos y la situación en que se vive en el pueblo por los días y en las noches.



    Yo no creo que sea como tal un infierno, creo que es como un lugar sin tiempo,
    que atrapo las voces de sus habitantes, los deseos y sus historias, las casas son comodiscos o grabaciones de ello.
    Creo que es como un purgatorio, un lugar que esta condenado ano estar solo, un punto muerto que entrelaza lo real y lo sobrenatural.




    Por qué sus comentarios hablan por lo regular del pasado, sus actitudes son pasivas y resignadas.
    Además terminan por desaparecer y dejar hablando solo a Juan Preciado



    Sus primeras experiencias se lee un poco confundido, pero despues solo hace el comentario de creer que estan muertos y entender su actitud tan rara.



    Yo imagino que Juan Preciado esta muerto desde le principio del libro. Por qué lo que le sucede no es común,
    además que tiene mucho contacto con los muertos y lo tratan como si ya estuviera desencarnado.



    Creo que fue como una última voluntad o una manera de expiar su culpa de haberlo tenido en secreto.
    Así que por eso decidió pedir a su hijo como última voluntad fuera a descubrir sus raíces que lo esperaban por alguna razón.




    Pedro Páramo es una persona floja, con mucho interés y sin miedo a mentir. Es una persona sin escrúpulos
    y dispuesto a realizar lo que sea con tal de obtener lo que desea.

    ResponderEliminar
  4. Ma. Guadalupe Hernández Ocón16 de octubre de 2013, 16:14

    Estas son mis respuestas.
    Considero que la novela de Rulfo es atemporal porque podemos ubicar la trama en tiempos muy antiguos o en el tiempo presente. Rulfo habla de Comala como un pueblo desolado, triste, solitario y se puede decir fantasmagórico, en la actualidad existen muchos poblados que han sido prácticamente abandonados por la falta de oportunidades para sus pobladores por lo que se da la migración a lugares mayores probabilidades para subsistir.
    Los narradores que hemos encontrado a lo largo de la historia son Juan Preciado, Dolores “su madre”, Sobre por qué el autor eligió este tipo de narrativa en mi punto de vista es para darle un toque de suspenso muy de acuerdo con la trama y para permitir al lector conocer a cada uno de los personajes y narradores (ya que en esta novela todos tienen algo que contar).
    No considero que se nos quiera hacer ver a Comala como un infierno, sino la historia viviente de muchos recuerdos y acontecimientos en la vida de muchas personas y que en este caso todo gira en torno a la persona con mayor poder y avaricia en el pueblo.
    De acuerdo como se va desarrollando la trama nos damos cuenta por voz de los narradores que todas esas personas han muerto y que son sus espíritus y recuerdos los que habitan el pueblo. Juan al percatarse de que ha estado hablando con personas muertas no presenta gran asombro y no teme a ellos, es como si supiera a lo que se iba a enfrentar.
    Hasta este punto de la lectura yo puedo decir que Juan Preciado está vivo por que está viviendo en carne propia los acontecimientos a partir de su llegada a Comala (emoción, asombro, curiosidad, frio, hambre, cansancio, etc.).
    Dolores habla hasta el final de su vida sobre el padre de su hijo, para no tener que dar mayor explicación a Juan de sus actos al abandonar el pueblo y que la pueda juzgar sin saber su historia, por eso le pide que vaya para que él se entere de todo.
    Pedro Paramo es un hombre cruel, ambicioso y abusivo, sin importar las artimañas que tenga que trazar para conseguir lo que quiere.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela si puede catalógarse de atemporal, ya que en la actualidad muchos pueblos indigenas de las serranias, en selvas y montañas, estan aislados y conservan celosamente sus costumbres y creencias misticas, envolviendolos en un fascinante misterio.
    Esta escrita en una mezcla de primera y tercera persona. En la primera persona, las narraciones corren a cargo de Juan Preciado y de Pedro Paramo. El presente y el pasado son intercalados de manera aleatoria, lo que le da màs misterio a la narración, ya que al no tratarse de un tiempo lineal, no es fàcil predecir el siguiente suceso.
    En cierta manera, representa la influencia del realismo mágico, y trata de mostrar los fenomenos irreales o extraños (como los fantasmas) como algo cotidiano y comùn. Al situar su narración en Comala, actual municipio de Colima, famosos gracias a la leyenda, el folclor y las tradiciones, le da ese toque de misticismo e irrealidad necesario para crear el ambiente idóeo, el cual ahora es un pueblo muerto, fantasmal, poblado de murmullos, ecos, sombras de almas en pena; una región desierta, solitaria, sin viento y sin aire, sin rastros de vida, nada de aquel pueblo idílico descrito por su madre. Sin embargo. no es presisamente el lugar de tormento y sufrimiento que representa el infierno. Más bien, creo que es una especie como de purgatorio, donde las almas no encuentran descanso.
    Hasta este momento, sòlo consta que Damiana y Eduviges estan muertas. Y se descubre porque las pláticas de Eduviges encierran indirectas al respecto, y al encontrarse con Damiana le confirma que Ediviges esta muerta. Después, Damiana misteriosamente se desvanecen aùn cuando esta hablando con él. La reacción de Juan es de asombro, de desconcierto, pero extrañamente, no presenta temor.. Las voces que escucha, los ecos y las plàticas de gente que no ve lo tienen nervioso , pero no se asusta y sigue conviviendo con las personas que encuentra.
    Hasta ahora, parece que Preciado experimenta encuentro sobrenaturales, pero los percibe estando el aún en el mundo de los vivos.
    Dolores espero hasta su muerte para hablarle a su hijo acerca de su padre, porque en el fondo le guardaba rencor por dejarla esperando a que fuera por ella y la regresarà a su lado. Por ello, le indica a su hijo que le cobre todo lo que le debe.
    A Pedro Páramo lo describe Rulfo como el tipico cacique de pueblo: autoritario, sin màs ley que la de el, asesino, convenenciero y arbitrario. Pero apegado a su amor de niñez, idealizandola hasta su muerte, y a su hijo Miguel, a cual le compra hasta el perdón de Dios.

    ResponderEliminar
  6. *Sí, nos describe el panorama de cualquier época podría ser hoy, dentro de 10 años ó hace 20 años.
    *Sí, porque todavía podemos encontrar pueblos o zonas donde hay este tipo de situaciones, dónde todo parece apacible y todo puede pasar.
    *Porque la atmosfera es propicia al misterio, donde la tristeza del paisaje nos muestra que algo pasa en sus habitantes y es la razón principal para que esto ocurra, descubrimos que mas allá de nuestros pensamientos se encuentran de los demás tratando de sobrevivir al paso del tiempo.
    *5 personas que son Juan Preciado, Abundio, Eduviges, Doloritas y Damiana Cisneros, cada uno cuenta su relato o verdad del tránsito de su vida en ese lugar.
    *Este tipo de narración siento que nos hace entrelazarnos con el tiempo y los personajes para ubicarnos en ese tiempo y el lugar de la narración, creo que busca nos identifiquemos con las cosas que vivimos y experimentamos en el tiempo actual.
    *De alguna manera porque vemos que las personas que vivieron cerca de Pedro Paramo sufrieron por su maldad y carácter llegando así a morir y penar en el pueblo vagando en el sin saber que ya están muertas.
    *Una antesala para el infierno y el cielo, solo aquellos que son libres para perdonar creo dejaran de penar en ese lugar, mientras que los que no han podido seguirán sufrienod y contando sus historias dolorosas.
    *Porque cuando Juan Preciado encuentra a otra persona esta le dice que la persona con quien platico ya está muerta y así sucesivamente.
    *Sufre pensando que puede ver cosas que la demás gente no puede llegar a ponerse nervioso, pero no le teme a convivir con ellos.
    *No podemos estar seguros pero cabe la posibilidad pues sus sentimientos nos hace pensar que si se encuentra vivo hasta esta etapa. Pero esta narración como no ubica un tiempo en especifico puede darse la condición de estar en este ámbito emocional a la par que los demás por eso puede comunicarse con ellos.
    *Porque en el lecho de muerte es más fácil obtener una promesa y con ello descansar de un pendiente en este caso, la señora lo hizo de esta manera para que el hijo no pudiera reprocharle su pasado y al mismo tiempo asegura su futuro buscando al padre y reclamar los derechos que como hijo le pertenece.
    *Un ser despreciable y egoísta que tomaba lo que quería cuando quería, con muchos defectos pero en su posición de líder nadie puede detenerlo solo la muerte, debido a esto las demás personas vagan sufriendo aun lo que les hizo.

    ResponderEliminar
  7. María Aurora Camacho Cruz
    Pedro Páramo es una historia “atemporal” porque no hace referencia a alguna época en especial, también podría ser en esta época actual. También la podemos ubicar en el presente porque hay muchos pueblos que se ven solos, tristes y vacíos porque ya no hay mucha gente en los pueblos, algunas personas han emigrado a otros lugares, ya sea por cuestión de trabajo, estudios, o porque los hijos crecen y se van y solo quedan personas adultas, también esta es una realidad.
    Los Narradores son Juan Preciado, Abundio, Doña Eduviges Dyada, Doña Doloritas (mamá de Juan Preciado) Damiana Cisneros. Juan Rulfo da muchos saltos en el tiempo y con los personajes para contarnos la historia de cada uno de ellos, le gusta manejar el suspenso para atrapar a los lectores en la Historia.
    Comala puede representar cualquier lugar, no sé si sea el infierno por la expresión que le da, “está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno”, tal vez esta expresión es porque los personajes con los que se topa Juan son fantasmas, almas en pena que no descansan en paz por su pasado o como él le llama “por sus pecados”, en ese entonces utilizaban mucho esos términos, Juan se da cuenta de que Doña Eduviges de repente se desaparece y cuando le pregunta a Damiana si estaba viva de repente se queda solo, también oye murmullos, gritos, ruidos, veía a gente atravesando las calles, yo creo que Juan es una persona viva porque confía en Eduviges y en Damiana y después se asusta al saber que están muertas.
    Yo creo que Dolores esperó hasta el último momento en parte, para Juan conociera a su padre y por otra que le exigiera lo que por ley le tocaba a ella.
    Pedro Páramo era una persona egoísta, abusivo, flojo, mentiroso, ambicioso, hacía lo que quería y pisoteaba los derechos de los demás.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Páramo es un relato atemporal, que podemos ubicarlo en este tiempo presente, hoy en día vemos pueblos casi convertidos en fantasma producto de la desigualdad social donde muchos dejan sus tierras por buscar mejoras en su vida y en la de su familia, pueblos habitados con solo unas cuantas personas mayores, mujeres y niños al abandono de los hombres que han emigrado, también encontramos pueblos desocupados consecuencia del crimen que se vive en el país, las personas emigran para salvaguardar sus vidas.

    En experiencia propia cuando he visitado pueblos y he entablado conversaciones con la gente del lugar, te llegan a contar las historias del lugar, quien era fulano, como era tal familia, la persona que murió en extrañas circunstancias en el monte, unas historias recientes otras muy antiguas y al igual que el relato de Pedro Páramo que hasta el momento de la lectura y que hemos tenido como narradores a Juan Preciado, Abundio, Eduviges, Doloritas, Damiana Cisneros y hasta el mismo Pedro Páramo recordando a un amor, todos tienen una historia que contar de la vida de todos en el pueblo, todos se conocen y por eso pueden opinar, es por eso que el autor Juan Rulfo a mi forma de pensar hiso la obra así, que nos mantiene atentos y es difícil predecir qué sucederá después.

    Tomando el ejemplo de La divina comedia de Dante, se puede suponer que Comala representa al infierno, hasta el momento de la lectura los personajes que han aparecido en el pueblo no han sido personas muy buenas, por decir Eduviges hasta el momento ha sido una mujer de mala reputación, hay una pareja de hermanos cometiendo incesto, el escenario no es un pueblo prospero, es más bien en ruinas, desolado, yermo, podría decir que es el lugar donde deben de estar los pecadores.

    Al irse adentrando a la lectura puedes darte cuenta quien está muerto solo cuando en la historia entra un narrador nuevo y deja ver que el anterior está muerto, y la reacción de Juan Preciado es la que varias personas tendrían, como es miedo, angustia, desesperación, incertidumbre, al darte cuenta que estabas conversando con alguien que no existe físicamente.

    A estas alturas de la historia y tomando en cuenta el comentario anterior de que si Comala representa al infierno, creo que Juan Preciado está muerto y él no se ha dado cuenta al respecto y cree que está cumpliendo la última voluntad de su madre de ir a buscar a su padre, porque pienso que solo así podría buscar a su padre en el infierno.

    Puedo pensar que Dolores no le dijo nada de su padre a Juan Preciado hasta el día de su muerte porque conservaba la esperanza de que Pedro Páramo la mandara buscar, pues aunque sabía que era una carga para su hermana no quiso regresar a Comala si no era la voluntad de su marido mandarla llamar, por eso le hace insistencia que lo haga pagar todo lo que no hiso por ellos.

    Pedro Páramo, para mí es un macho, egocéntrico, que solo le importa recuperar el poder a cualquier costo sacrificando a otras personas, ambicioso, frio de corazón, lleno de odio y resentimiento.

    Este es mi comentario.

    Saludos a todos

    María Luisa Ureña

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, ya respondí las preguntas de la segunda sesión. Saludos.
    http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony,

      Gracias por postear el link. Como siempre leeremos tus respuestas con mucho gusto :)

      Eliminar
  10. ¿Creen que Pedro Páramo es una historia “atemporal”? ¿Podemos ubicarla aún en el presente? ¿Por qué?
    R= De alguna manera si, por que en realidad no nos presenta un tiempo en específico ya que como puede hablar del pasado así también puede estar hablando en el presente, por los diálogos que maneja.
    ¿Cuántos narradores hay hasta ahora en la historia? Cambiamos de narrador y de tiempo sin aviso, ¿por qué habrá elegido Rulfo este tipo de narración?
    R= Para mi hay 3 narradores, Juan Preciado, la señora Eduviges y Damiana, y si cambia de tiempo sin previo aviso, yo creo que es por que liga los recuerdos con lo que estaba viviendo además de que en el otro mundo ya no existe el tiempo.
    ¿Creen que Comala representa el infierno? ¿Qué interpretación le darían ustedes?
    R= Creo que llegó a ser un pueblo si no lindo por lo menos tranquilo, pero la actitud de Pedro Paramo lo fue transformando en un infierno para los que ay habitaban.
    ¿Cómo nos damos cuenta de que todas las personas con las que se encuentra Juan Preciado están muertas? ¿Cómo reacciona Juan Preciado al darse cuenta?
    R= Por que ellos mismos lo van diciendo a la hora de hablar con Juan y que el les describe la persona con la que platico y le comentan que esa persona ya murió, y el se sorprende al darse cuenta de esto y quien no lo haría si te dicen que hablaste con un muerto.
    ¿Creen que Juan Preciado está vivo o muerto?¿Por qué?
    R= Yo creo que esta vivo, solo que por el afán de cumplir con lo prometido a su madre encontró todo lo que le aguardaba para saberlo en otra dimensión.
    ¿Por qué habrá esperado Dolores hasta estar cerca de la muerte para hablarle a Juan Preciado de su padre, para darle santo y seña de él y además pedirle que lo fuera a buscar?
    R= Por que era su deseo que el exigiera lo que por derecho le correspondía según ella.
    ¿Cómo es Pedro Páramo?
    R= Un hombre autoritario, soberbio, creía que todo mundo iba a estar siempre a su disposición.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. La historia que estamos leyendo no nos da referencia que sea en un tiempo especifico, pudo haber pasado hace 100 años o puede estar pasando en la actualidad, por lo tanto es una historia atemporal, pero si nos muestra rasgos de los pueblos mexicanos, las costumbres, el lugar, la gente.

    Cada personaje cuenta su historia, sus memorias por lo que la narración cambia sin aviso, es algo confuso, pero interesante a la vez porque podemos imaginarnos como sucedieron las cosas con detalle, Juan Rulfo decidio utilizar este tipo de narración porque le da más realismo a la historia . Hasta el momento los personajes que intervienen en la historia son: Juan Preciado, Abundio, Doloritas, Eduviges Dyada, Miguel Páramo, Padre Rentería y Anita (la sobrina del padre) entre otros que no recuerdo en este momento.
    No creo que Comala represente el infierno, aunque la descripción inicial así lo indica, creo que se acerca más al limbo, un tipo de lugar donde las almas penan hasta que encuentren la paz y puedan pasar a otro nivel.
    Nos damos cuenta de que la gente del Pueblo esta muerta porque hacen comentarios sobre la muerte de otros personajes, recuerdan como ocurrieron las muertes de los demás y nos damos cuenta que todos los personajes ya murieron. La reacción de Juan Preciado es de sorpresa ya que cree que las personas con las que convive son reales, están vivas y poco a poco se da cuenta que esta rodeado de muertos.
    Creo que Juan Preciado ya esta muerto, pues puede ver a todos los que ya están muertos, en este lugar es donde habitan los muertos y si él esta en el lugar quiere decir que ya murio.
    Doloritas espero a estar al borde de la muerte para hablarle a Juan sobre su padre porque Pedro Páramo no se porto bien con ella y Dolores le guardaba rencor, por lo que le pidió que fuera a buscarlo, a reclamar lo suyo y a conocer un poco más de sus raíces, de su historia, es una forma de que estén cerca.
    A Pedro Páramo se le describe como un hombre con poder sobre todos los que viven en Comala, es oportunista, es un vividor, un Don Juan con las mujeres, una persona despota.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que esta historia es atemporal porque las historias hay contadas sucedieron en diferentes épocas. Se puede ubicar en el tiempo actual porque en este país hay muchos pueblos con algunas de las características de Comala.
    Existen varios narradores, Juan Preciado, Dolores, Abundio, Eduviges, Damiana. Considero que Juan Rulfo decidió que cada narrador contara su historia para hacer más interesante el relato y mantener al lector en suspenso.
    Comala no es un infierno, solo se quedo deshabitada por lo que pasa muchas veces en algunos pueblos falta de oportunidades y de progreso, fue un lugar tan bonito que sus habitantes después de muertos lo añoran.
    Juan se da cuenta de que las personas con la que él se interactúa están muerta por que cuando se encuentra con otra le dice que la persona anterior está muerta, por lo que realmente se asombra y le causa miedo y lo único que desea es poder salir del pueblo.
    Considero que Juan está vivo, porque va a Comala a buscar a su padre por un interés económico.
    Dolores le cuenta a Preciado cerca de su muerte por que tiene un pasado complicado que ella no fue capaz de explicar pero quiere que su hijo conozca sus raíces.
    Juan preciado, es un tipo joven, interesado, que le gustan las cosas fáciles.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a todos:
    -Si es una historia atemporal porque el lugar y el lenguaje que describe es muy común, puede estar en cualquier lugar, y además no hace aclaración del tiempo.
    -Es una narración complicada, porque al principio no se entiende porque mezcla el pasado con el presente, Rulfo ha de haber escogido esta narración para mantener el suspenso y la intriga en los lectores y a la vez para que cada personaje cuente su historia, entre los personajes que han aparecido se encuentran: Doña Eduviges Dyada, Doloritas (madre de Juan Preciado), Juan Preciado, Abundio, Ana(sobrina del Padre) , el Padre Rentería, Terencio Lubianes y su hermano Ubillado, Toribio Isaías, Damiana Cisneros, Fulgor Sedano, Inocencio Osorio, Galileo, entre otros.
    -No creo que Cómala sea el infierno, es una especie de purgatorio porque las almas andan en pena o tal vez quisieron mucho su hogar, que se niegan a irse, más bien se ha convertido en un pueblo fantasma.
    -La misma gente que se va encontrando al contarle parte de su historia va nombrando a otros personajes y mencionan que ya están muertos, aparte que aparecen y desaparecen sin explicación, el ya no sabe si lo que ve y oye es real está confundido y lo que quiere es salir de ese lugar.
    -Yo creo que Juan Preciado está vivo, porque él fue a buscar a su padre, pero no por gusto si no porque su madre se lo pidió y que ni él ni su madre sabían que en ese pueblo ya solo había fantasmas.
    -Yo creo que la señora Dolores espero tanto a que su esposo mandara por ella, que se le fue la vida, y que mando a su hijo para reprocharle el abandono en el que vivieron según ella por su culpa, para que Pedro Paramo viviera con remordimiento.
    -Pedro Páramo fue una persona egoísta que se casó con Doloritas, por cuestión económica, por lo que han ido narrando, un hombre interesado, que todo lo quería arreglar con dinero, y que al parecer mal educo a si hijo Miguel, y mucha gente lo despreciaba

    ResponderEliminar
  14. -para mi nuestra historia no tiene tiempo, parece ser desarrollada apenas ayer, o bien tener cientos de años. Esto es principalmente por que no se menciona ningún avance tecnológico y si nos hace ver que es un lugar fuera del tiempo. Pareciera que podríamos ir a este lugar con solo pensarlo, es por ello que no habría ningún problema en ubicarla en el tiempo actual.
    -en la historia hasta el momento han participado varios narradores (burrero, la casera, los esposos/hermanos, la madre de Juan, los que serían su padre, abuelo). Los cambios de tiempo y narrador nos introducen en una serie de historias entrelazadas, dando con esto una lectura ligera e interesante ya que nos dan diversos tipos de opinión. Logrando con esta acción introducir a todo tipo de lectores a la historia.
    -lo que Comala representa según mi comprensión sería más bien un limbo, donde los muertos creen estar vivos, y los vivos no saben si lo están. Para mí es como una puerta hacia otros tiempos donde las almas (vivas o muertas) se enfrentan a sus propios temores, resultando en una interacción de diversas historias.
    -nos percatamos que las personas que va encontrando Juan Preciado a lo largo de su estancia en Comala van resultando ser almas en pena, que según una de ellas fueron condenadas a un eterno castigo por no contar con un cura que les diese los santos oleos, o que les ayudase a bien morir, ya que al perecer todos ellos muy creyentes pensaron que por no haber recibido la bendición de la iglesia no tenían derecho a descansar eternamente.
    -todo parece indicar que al inicio de la historia él estaba vivo pero se encontró con su muerte en su trayecto hacia el pasado que pretendía entender, este gran hombre buscando respuestas iba cada vez aumentando sus dudas, y comprendió que la muerte es solo un estado en el que los vivos colocan a los olvidados.
    -yo pienso que Doloritas espero tanto debido a que hasta ese momento pudo recordar a aquel que la había mancillado y abandonado a su suerte, ella misma le solicita a Juan acuda en busca de su padre para hacerle ver el pecado que había cometido. Ha mi manera de ver hasta el momento Juan, no es otra cosa que el pecado encarnado en la mente de Dolores, algo así como las manchas que decía tener la esposa/hermana por el suyo.
    -Pedro Paramo es el mal encarnado o más bien los pecados hechos hombre (lujuria, gula, pereza, ira, soberbia, envidia, avaricia). Como hombre era un cacique como muchos que aún existen que solo por el hecho de poseer riquezas creen que todo aquello que deseen es suyo solo con pensarlo.

    ResponderEliminar
  15. ASELA GUADALUPE MORALES19 de octubre de 2013, 20:20

    ¿Creen que Pedro Páramo es una historia “atemporal”? ¿Podemos ubicarla aún en el presente? A mi forma de ver creo que no ¿Por qué? Porque podría ser en los tiempos de la revolución en donde miles de pueblos quedaban desolados, pero podrían ser los tiempos actuales, en los cuales por la situación también en el norte del país existen muchas ciudades desoladas debido “a los tiempos

    El tiempo es un elemento muy importante en Pedro Páramo. Porque dentro de la narrativa parece que todo ya sucedió y parece que todo está sucediendo. Tenemos el pasado y el presente entrelazados. Nos encontramos como varios narradores que aparecen y desaparecen. Vamos y venimos en el tiempo, del pasado remoto, a hechos más recientes y a lo que parece el presente.

    ¿Cuántos narradores hay hasta ahora en la historia? Si no mas recuerdo son 5(Juan Preciado, la madre, Doña Eduviges, el arriero, la abuela,) Cambiamos de narrador y de tiempo sin aviso, si por que se está narrando la llegada a cómala y posteriormente se habla sobre un pasado ¿por qué habrá elegido Rulfo este tipo de narración? Para hacer más interesante el relato y atrapar toda la atención posible del lector porque si no están con toda la atención puesta en el libro puedes perderte de lo que va ocurriendo.

    Para algunos, Comalá representa una especie de infierno. En los viajes al infierno de la literatura se presenta al héroe siendo acompañado por un guía. Por ejemplo, en La divina comedia de Dante, Dante baja al infierno guiado por Virgilio. Aquí, Abundio lleva a Juan Preciado por el camino hasta el pueblo. ¿Creen que Comala representa el infierno? ¿Qué interpretación le darían ustedes?
    No en si el infierno si no la entrada al Más allá aun no determinando si es el cielo o el infierno, hay una parte que dice “Los muertos regresan del infierno por su cobija porque allá hace frio” y esta frase me hace pensar que no es el infierno.


    ¿Cómo nos damos cuenta de que todas las personas con las que se encuentra Juan Preciado están muertas? Porque van apareciendo una a una y la siguiente confirma la muerte de la otra, y entendemos que son personas que no cuentan con el descanso eterno, según esto por no haber muerto con el sagrado sacramento de los santos oleos ¿Cómo reacciona Juan Preciado al darse cuenta? Pues al principio se ve muy poco incrédulo por qué se sabe vivo, creo que conforme va avanzado la novela va notando que algo está pasando

    A estas alturas de la historia, ¿creen que Juan Preciado está vivo o muerto? ¿Por qué? Si por que se encuentra en Comala, lugar al que nunca tuvo interés de ir aun prometiéndoselo a su madre, más sin embargo al llegar allá se encuentra con todas estas personas que están penando.



    ¿Por qué habrá esperado Dolores hasta estar cerca de la muerte para hablarle a Juan Preciado de su padre, para darle santo y seña de él y además pedirle que lo fuera a buscar?

    Probablemente para que su hijo la siguiera, después de la muerte.


    ¿Cómo es Pedro Páramo?
    Al inicio se entiende que era un hombre orgulloso, egocentrista ya que desterró a Doloritas de su vida por el siempre hecho de querer ver su hermana y no soporto dicho acto debido a su soberbia según mi punto de vista, a parte era un hombre egoísta e inhumano por que dejo en el abandono a su propio hijo

    ResponderEliminar
  16. Buen día saludos a todos!!!

    Sí, para mí Pedro Páramo es atemporal su novela, porque podría suceder en cualquier momento o tiempo de tal forma que en donde se desarrolla, osea en este pueblo misterioso y fantasmal, la población realmente son gente muerta. Lo cual es fantástico, ya que parece que todo ya sucedió y parece que todo está sucediendo.

    Puedo ubicar a cinco narradores, ya que realmente cambia de narradores y de tiempos a la vez, pues cada uno tiene su verdad.

    Yo le daría la representación de un lugar en donde la pasará sin descanso, siempre en el agobio, almas condenadas, realmente atrapadas en un pueblo como que ahí pagarán la condena, ya que el mal comportamiento de Pedro Páramo hizo pecar a varias personas también, de tal forma que es como sí, ahí pasaran el purgatorio.

    Porque es un lugar sin tiempo, un lugar sin espacio, un punto muerto en donde se entiendo lo real y lo sobrenatural. De tal forma que nos damos cuenta de que todas las personas con las que se encuentra Juan Preciado están muertas por que hablan por lo regular en tiempo pasado, con reacciones pasivas y resignadas, por lo que él reacciona al darse cuenta que simplemente habla con muertos o espíritus, ya que luego lo dejan hablando solo, de tal forma que se muestra confundido y al final entiende el porqué.

    Pienso que Juan Preciado, realmente esta muerto, ya que pasa cosas no muy comunes, pero bueno quizá su alma no se ha ido del todo.

    Porque era lo último que hubiera querido hacer en su vida, solo hasta el final de sus días, así como si fuera su última voluntad y no tener que marcharse con secretos, de tal forma que decidió Dolores esperar hasta estar cerca de la muerte para hablarle a Juan Preciado de su padre, y poder darle santo y seña de él de alguna forma pedirle que fuera a buscar.

    Pedro Páramo es una persona pesimista, cruel ambicioso y a la vez abusivo, pero sin miedo de mentir, sin escrúpulos y dispuesto a encontrar la verdad le cueste lo que le cueste, aunque se muestre confundido por lo que le va deparando la vida o la muerte.

    ResponderEliminar
  17. Cinthya Fabiola Salazar Flores20 de octubre de 2013, 12:12

    1. Yo creo que si podemos ubicarla aún en el presente, ya que hay pueblos así de solitarios y con ese ánimo triste, ya que las personas que habitan dichos pueblos, suelen ser personas de la tercera edad que viven solos.

    2. Me he percatado de 5 narradores, que son, Juan Preciado, Abundio, Eduviges, Doloritas y Damiana; cada uno contando su historia en ese lugar. Yo creo que Rulfo eligió este tipo de narración porque de este modo logra cautivar a los lectores, ya que cada uno tiene diferentes formas de expresarse y eso hace una lectura más interesante, no sabemos con qué relatos o situaciones nos encontraremos más adelante.

    3. Yo no creo que Comala represente el infierno como tal, sino que es un lugar en donde han quedado atrapadas las almas de quiénes habitaron aquel pueblo y que no han podido encontrar la paz, y dichas almas se han quedado penando por ahí, es por eso que se le considera como infierno.

    4. Nos damos cuenta de que todas esas personas están muertas gracias a los narradores, ya que son ellos los que se lo dicen a Juan, quién se muestra asombrado por la noticia, ya que había notado ciertas cosas raras en aquel pueblo.

    5. Yo creo que Juan está vivo, porque de cierto modo está cumpliendo el deseo de su madre al morir, que fue ir a ver a su padre, aparte al enterarse de que todos los habitantes de aquel pueblo están muertos, el trata de buscar una forma de salir de ahí.

    6. Yo considero que Doloritas espero hasta el día de su muerte para decirle a Juan Preciado sobre su padre, ya que de cierto modo ella esperaba que al ver a su hijo, Pedro Páramo tuviera un poco de remordimiento y enmendara todos los errores que había cometido en el pasado y también esperaba que mandara por ella.

    7. Pedro Páramo era un hombre ambicioso, mentiroso, autoritario, prácticamente se hace lo que él diga, así como también es egoísta y consigue lo que quiere sin importar nada.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Mi nombre es Maria Fernanda Ureña Arteaga
    1.- Pedro Paramo es una historia atemporal ya que no existe tiempo determinado y si tal vez podríamos ubicarlo en el presente ya que existen muchos pueblos solitarios ya que sus habitantes prefieren emigrar para buscar una vida mejor y dejan al abandono sus tierras y sus mujeres
    2.- Los narradores son Juan Preciado, Abundio, Eduviges, Damiana la amiga de su madre, Doloritas la madre y Pedro Paramo. Yo creo que la narración fue hecha así por que no existen el tiempo y todos tienen vivencias entrelazadas que una historia bien nos lleva a otra sin ningún problema para entender la lectura.
    3.- Cómala representa el infierno que vivió cada uno de sus habitantes que nunca pudieron salir del pueblo y sus almas andan en pena solo recordando lo que vivieron sin siquiera saber si aún viven o están muertos.
    4.-La historia te hace dudar si son vivos o muertos por que cuentan sus vivencias y cuando Juan les pregunta por Abundio por ejemplo le dicen que ya murió cuando él estuvo platicando con Juan y hasta lo guio al pueblo.
    5.-Yo pienso que Juan está vivo por que ya está desesperado de todo lo que ha visto y escuchado por no saber qué es lo que está sucediendo en verdad.
    6.-A lo mejor Doloritas pensó que su padre aún vivía y quería que se conocieran por eso le pidió que lo buscara sin saber que se encontraría con un pueblo desierto llena de recuerdos y animas en pena.
    7.- Pedro Paramo era un hombre que se creía mucho, abusivo y creía que todo le pertenecía sin tomar en cuenta a nadie conseguía lo que quería sin importarle nada.

    ResponderEliminar
  19. -. pienso que tal ves si pero como no menciona un tiempo en especifico no se sabe ahun que intuyo que si.
    -. Siento que hay 2 narradores.
    -. Siento que lo fue pero paso a infierno por el carácter de pedro.
    -.al platicar con la jente sse da uno cuenta pero la sorpresa para juan fue al enterarse de que esa persona con la que platico ya había muerto un suceso fantasmal.
    Siento que juan esta vivo por que quiere cumplir lo que prometio.
    -. Asi lo decidio es como su ultima voluntad para quitarse un peso de encima digamos.
    -. Yo opino que es malo es prepotente, exijente, pesado y de carácter fuerte una especie de dictador.

    ResponderEliminar
  20. Lilián C. Martínez Osorio20 de octubre de 2013, 17:09

    Creo que es una historia atemporal, ya que Juan Rulfo no habla específicamente de una época o en qué año trascurrió, narra tanto presente como pasado de una historia en un pueblo donde solo quedan personas muy adultas que son difícil de arrancar de sus raíces, que además son personas difuntas.

    Son 4 los personajes hasta ahora que menciona la narración del libro, Juan Preciado, Abundio, Eduviges Dyada, Doloritas y la amiga de su madre, aunque de repente cambia de narrador espontáneamente por ejemplo la abuela, Damiana Cisneros, que dan giros y de repente se incrustan en el pensamiento de Pedro, quien las recuerda en su adolescencia.

    Porque Juan preciado nos narra que las voces de las personas que encuentra a su paso son como rumores y murmullos sin darse cuenta que él también ha formado parte de los fantasmas, y cuando se da cuenta de esto se asusta tanto que empieza a temblar.

    Sí pues es tiene la encomienda de cumplir el último deseo de su madre, aunque sabe que tal osadía la pagará con su muerte.

    Porque después de que ella se va con su hermana Pedro nunca la busca, y después de pasar tantos reproches de su hermana sabiendo que Pedro era rico no le parece que su hijo se quedara pobre y lo manda a cobrarle a su padre todos los años que lo tuvo en el abandono.

    Pedro Páramo era un pequeño cacique pueblerino, excéntrico y daba muestras de ser genio, que en su intimidad tenía cierta tristeza por su hijo muerto y por no haber conseguido el amor de la única mujer que amo.

    ResponderEliminar
  21. Sí, es una historia atemporal, pero sí se puede ubicar en el presente, ya que he conocido pueblos donde hay muy poca gente y se llegan a sentir tristes y solitarios.

    El tiempo es un elemento muy importante en Pedro Páramo. Porque dentro de la narrativa parece que todo ya sucedió y parece que todo está sucediendo. Tenemos el pasado y el presente entrelazados. Nos encontramos como varios narradores que aparecen y desaparecen. Vamos y venimos en el tiempo, del pasado remoto, a hechos más recientes y a lo que parece el presente.

    Considero que fue porque quería mostrarnos los diferentes tiempos, no sé dar a entender que se puede estar en los dos tiempos sin pensarlo o estamos rodeados entre los dos mundos sin darnos cuenta. De hecho sí me regresé en una ocasión, me dije: ¿De qué me perdí? Jejejeje
    Juan Preciado, el Padre Rentería, Fulgor Sedano, Inocencio Osorio,Toribio Isaías, Damiana Cisneros,Ana(sobrina del Padre)
    No, Comala es un pueblo muy triste, un lugar donde por lo que se narra es muy solitario. Yo le daría una interpretación como aquellos que dicen esos pueblos fantasmas, de esos pueblos donde la gente se aferra a estar ahí aún después de la muerte.
    En la misma narración las otras personas le dicen que pobre Dolores que murió o le hablan de otra persona que con él habló que ya están muertas.
    Considero que aún duda, no sabe a ciencia cierta qué es lo que está pasando, se siente confundido y no comprende que es lo que pasa.
    Yo considero que está muerto, y que su alma como la de todos está penando porque aún no ha hecho lo que tiene que hacer, en este caso buscar a su papá
    Pues considero para que le diera lo que no le dio de niño, puesto que sabía que según tenía dinero, que fuera a reclamar lo que le negó por mucho tiempo. Y se lo dice, pues como todo que ya cuando van a morir dicen las cosas para irse en paz con Dios.
    Considero que Pedro era una persona egoísta, autoritaria, que creía que todo se merecía era una persona con un criterio absolutista.

    ResponderEliminar
  22. Pedro Paramo es un texto atemporal, porque no tiene un tiempo en específico muy bien podemos acoplarlo en ese tiempo en el que vivimos. En estos tiempos podemos encontrar pueblos que están abandonados por el simple hecho del tema de hoy en día, la emigración, estos pueblos son abandonados por que uno al busca el bienestar de uno mismo y de la familia.
    En lo que llevamos de la lectura los narradores son: Juan Preciado, Abundio, Eduviges, Doloritas, Damiana Cisneros, todos cuentan una historia acerca el pueblo.
    Hasta el momento con la lectura para mi Cómala es el infierno.
    Cómala es el infierno porque en habitan personas que no son muy buenas, tienen una mala reputación como claro ejemplo Eduviges.
    En el momento que el texto tiene otro narrador, y deja de ser el anterior, porque están muertas. Juan Preciado está muerto y él no se a dado cuenta, él está con la idea de que cumple la ultima voluntad de su madre.
    Pedro Páramo, es una persona que solo le importa su persona, le gusta el poder sin importarle tener que sacrificar a otras personas, es de corazón duro.
    Esras son mis respuestas
    saludos a todos
    Maricruz Andrea Carcaño Ureña.

    ResponderEliminar
  23. Buen día.
    Por lo que he leído creo que es una historia atemporal, no se menciona tiempo y a veces me imagino que habla de hace mucho tiempo y hay veces que creo que es actual.
    No he contado a los narradores, pero si hay más de tres, creo que no hay aviso cuando se cambia de narrador porque se supone que es una historia donde son ánimas las que hablan, o eso creo yo, tendría que seguir avanzando en la historia para saber bien porque este tipo de narración.
    No pienso que Comala sea una especie de infierno, solo es un lugar abandonado y sin vida, yo sentiría angustia si estuviera en un lugar así.
    Juan se sorprende al darse cuenta de que la personas que le hablan están muertas yo tardé un poco en darme cuenta pero es lo que me está gustando d este libro.
    Creo que Juan Preciado está vivo y va muriendo cada vez que va avanzando la historia.
    Dolores, creo yo que esperó estar en el lecho de muerte porque pienso que se arrepintió de no haberle hablado a su hijo de su papá, y Juan tenía el derecho de conocerlo.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela para mi es atemporal ya que puede ocurrir en cualquier tiempo, en la novela de Rulfo nos describe un pueblo fantasma, y quizá no se sepa cuál fue el motivo de que la gente lo abandono, sin embargo estos hechos se ven en el presente en diferentes pueblos.
    Hasta ahora hay 5 personajes en la historia, creo que el autor hace estos cambios ya trata de poner suspenso al describir un pueblo desolado y así mismo mostrar hechos que sucedido en el pasado y que siguen ocurriendo en el presente.
    Es esta historia Cómala creo que si representa el infiernos ya que los personaje viven un martirio junto a Pedro Paramo.
    Por como empieza esta historia y la forma de como hablan los narradores ya que sus almas no tienen descanso, Juan al darse cuenta de que estaban muertas temblada de miedo y sudaba.
    Creo que era su última voluntad y no quería llevarse ese secreto a la tumba, por otro lado creo que lo hizo para que peleara lo que le correspondía.
    Era una persona mala y egoísta con los demás con tal de obtener lo que quería, además se ser autoritaria.

    ResponderEliminar
  25. Javier Villegas Amador.21 de octubre de 2013, 10:29

    Creo que Pedro Páramo es una historia atemporal ya que no tiene de manera explícita una fecha o año que nos indique cuando sucedió, podríamos decir que pasó o está pasando en la actualidad, porque al iniciar el libro dice “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Por otro lado, puedo contar más de 6 narradores en la historia que se van intercambiando trayendo el pasado al presente y llevando el presente al pasado, lo que me hace pensar que Rulfo eligió este tipo de narración para hacer al lector parte de la historia y transmitir de manera más directa los acontecimientos Pienso que comala es la parte donde está la frontera del cielo y un infierno, es el lugar donde los muertos se auto atrapan por los acontecimientos vividos durante su estancia en la tierra y a diferencia de los demás no creo sea exactamente el infierno mismo. Es un lugar con muchos fantasmas ya que en una parte dice Eduviges
    haber hablado con Dolores y para haber hecho eso es obvio que está muerta, por su parte Juan al darse cuenta de que había hablado con una difunta se impactó. No obstante creo que Juan está vivo ya que quiere escapar de ahí y padece una tremenda tención al estar viviendo eso, todo por la promesa que le hizo a su madre en su lecho de muerte donde le pidió fuera y le cobrara a Pedro Páramo lo que le correspondía más que como hijo, como heredero de los bienes que también eran de ella ya que se casaron por bienes mancomunados. Por su parte Pedro Páramo era una persona muy mañosa y oportunista, era capaz de hacer de todo con tal de ganar riqueza, era hijo de un
    hacendado que intentó todo para que fuera trabajador pero al parecer le gustó la vida fácil y por lo mismo ahora pretende robar si es necesario para mantener su poder ante la gente del pueblo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Anayely Altamirano García21 de octubre de 2013, 10:32

    Si es una historia atemporal puesto que no tiene alguna fecha precisa *yo pienso que si se podría ubicar en cualquier tiempo pues la misma historia menciona elementos del pasado y el presente.* porque no tiene fechas de referencia y esto se puede interpretar en el tiempo que uno desee.*Son 10 narradores con los que nos hemos encontrado hasta el momento contando familia directa de Juan Preciado y amigos de su mama Dolores y pobladores del Cómala. ,* Al hacer los saltos de narradores es como si cada uno estuviera recordando lo vívido y contando su historia, por esa razón, Juan Rulfo eligió este tipo de narración pues él piensa que de ese modo le da su espacio a cada narrador. *Por la forma en la que narran la historia pareciera que si no es el infierno poco le falta para serlo pues es un pueblo que además del factor clima influye la vida de los pobladores y las cosas que han sucedió y girado en torno al pueblo, pues muchas almas no encuentran el descanso y penan por los alrededores.* Que es un pueblo fantasma en donde impera la ley del más poderoso y se tienen que someter a sus mandatos, y la otra es por la migración que el pueblo esta desolado y solo la gente más vieja del pueblo y sus antiguos pobladores las almas en pena se niegan a dejar. * Un factor puede ser que las personas con las que se encuentra le dicen que su mamá le aviso que iría al pueblo, la otra que cuando dijo quien le había dicho el camino la respuesta fue no puede ser el ya está muerto, y que desaparecían de repente, la vestimenta que usaban. *La reacción primero fue de asombro y un poco de temor, después ya solo quería irse del pueblo. * Yo pienso que Juan está vivo solamente que los fantasmas están comunicándose con el puesto que llega a un lugar donde su madre le pidió fuera a buscar a su papa como última voluntad y el llega buscando respuestas y los fantasmas saben a qué va y le cuentan lo que él quiere saber. * Pedro Paramo es un ser abusivo, cruel, egoísta y no le importa nadie más que el mismo y sobre todo que para lograr sus fines no le interesa quien salga dañado.

    ResponderEliminar
  27. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.21 de octubre de 2013, 10:35

    Dulce María Roxana Uribe Rebollo. parte 1

    1.- Creo que efectivamente es una historia atemporal por que a pesar de hacer alusión a al época revolucionaria se puede situar en cualquier tiempo, incluso en el presente, y más aun si tomamos en cuenta los pueblos que están más alejados de las ciudades, donde no es raro encontrar un estilo de vida que también alude a la Revolución a pesar de estar al principio de un nuevo siglo.

    2.- Como ya hice referencia arriba, el estilo de vida de la mayoría de los pueblos ayuda mucho a ubicar ésta historia en tiempo presente por que no es raro que todos conozcan los secretos de todos y que además sólo se respete la ley del "cacique" aun sobre la ley de verdad; así que en conclusión ir a un pueblo es como revivir el pasado de ese lugar, incluso imagino que al ir por primera vez a un pueblo me sentiría incómoda ya que hasta la forma de vestir y hablar es diferente.

    3.- Juan Preciado, Abundio, Eduviges Dyada, Doloritas y Damiana Cisneros; personalmente tuve que leer dos veces el fragmento de la obra para poder escribir el comentario ya que sinceramente en una primera lectura no entendí muy bien debido a que cambia de narrador si avisar, así que cuando te das cuenta ya no es Doloritas quien habla, sino Eduviges. Pero aun así es un libro que atrapa debido a la particularidad de sus nombres que hoy en día ya no son tan comunes.
    conocí a una persoa que se llamaba "Eduviges" (Q.E.P.D.) que precisamente era una anciana y se me figuró a la Eduviges de la obra lo que me permitió leerla con más facilidad.

    4.- Creo que Juan Rulfo quiso que nos adentráramos en Comala, es decir que fuéramos como Juan Preciado y para ello usó diferentes narradores porque al leer es como estar platicando con los narradores de frente, expresan sus sentimientos y emociones respecto a las diversas situaciones, dejando así un poco de su esencia en cada comentario y consiguiendo la intriga necesaria para terminar de leer el libro.

    5.- No creo que Comala represente el infierno, en el prólogo se menciona que el autor eligió el nonbre por su cercanía al fuego y al comal para calentar las tortillas, sin mencionar claro que el misticismo aumenta sabiendo que en Colima hay un pueblo con el mismo nombre; creo que quien haya leído el libro no puede resistir ir a Comala en Colima aunque en él se especifique que no tiene nada que ver con Comla en el libro, entonces al ser una obra reconocida internacionalmente pienso que ha ayudado mucho al turismo en Colima.

    ResponderEliminar
  28. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.21 de octubre de 2013, 10:36

    Dulce María Roxana Uribe Rebollo parte 2

    6.- Comala para mi representa un mundo alterno, no el cielo o el infierno, sino un universo paralelo donde las almas buscan a alguien que quiera escuchar sus historias; así mismo éstas almas se niegan a dejar Comala porque aun hay mucho que contar, sitúo Comala en medio de bien o el mal, creo que es como un limbo.

    7.- Porque hacen referencia a la muerte de otros personajes, además cuando Juan platica de como llegó al pueblo, o como conoció a alguien la persona nueva le refiere que la anterior ya murió e incluso como murió, es sorprendente que Juan no se de cuenta que todo el camino solo ha hablado con muertos siguiendo una pista que supuestamente lo va a llevar a conocer a su padre; no me extrañaría que más adelante se encontrara incluso con su madre.

    8.- Juan obviamente se sorprende mucho al darse cuenta que todas las personas que ha conocido hasta hoy están muertas incluso cabe la posibilidad que todo el pueblo esté muerto y eso podría volverlo loco.

    9.- Rescatando la pregunta sobre si Comala es o no el infierno y la interpretación personal que le di; creo que Juan está muerto al igual que todas las personas hasta ahora, e igual que todos Juan murió con un pendiente; el de cumplir la última voluntad de su madre que le encargaba que fuera a vengarse de su padre por haberlos abandonado, basada en ésto Juan no se ha dado cuenta que ya murió ya que el coraje de cumplir con la "manda" lo mantiene de cierta manera vivo hasta que reúna todas las pistas que le digan como era su padre.

    9.-Dicen que al final de la vida todos nos arrepentimos, así que creo que Dolores esperó este momento para no irse con el remordimiento de conciencia de que no le habló a Juan de su padre, por otro lado creo que Dolores le guardaba mucho rencor a Pedro por no haberla mandado a buscar nunca, así que sembró en Juan todo ese rencor y sufrimiento para que él fuera buscar venganza contra su padre.

    10.- Pedro Páramo es el típico cacique del pueblo, donde todos lo respetan y sólo lo que él dice se hace, hay que pedirle permiso hasta para respirar, es un hombre narcisista y egolatra ya que dado el poder que tiene además del respeto, todas las mujeres se sienten afortunadas de que él las "elija" para mujeres (aunque ya tenga muchas) por ende solo deja hijos regados que más tarde lo buscan con el fin de reclamar "algo" de lo que tiene. Es una especie de dictador.

    ResponderEliminar
  29. ♦ Creo que es una historia atemporal, bien podemos trasladarla a un pueblo aquí en el país o en otro lado del mundo. Y el por qué es simple, "los tiempos" que en la historia nos dicen que ya no hay nada y que ahora por la violencia podemos ver en mas de un lugar... Y eso, es triste, Pedro Páramo es un libro, y nuestra realidad no tiene mucho que difiera de esta historia.
    ♦Si no mal recuerdo, son nueve narradores hasta ahora. Creo que Juan Rulfo eligió esta forma de narrarnos la historia por que nos permite transportarnos a un contexto más empático con los personajes, entender lo que pasaron y lo que lleva a Juan a su búsqueda. Me hace recordar a otras historias situadas en principios del siglo XIX, donde también hay alternancias de tiempo. Creo que es un recurso que permite al lector ubicarse en el tiempo de la historia y situarlo en su época -nuestra época-.
    ♦Creo que Comala es la representación de nuestro infierno, todos tenemos fantasmas y arrastramos una memoria familiar que nos mantiene a saltos. Él hace un recorrido por la memoria de su madre y sus anhelos, creo que es un peregrinar por los sentimientos atrapados en torno a una misma persona.
    ♦Me di cuenta de que estaban muertas en el momento en que comienzan a intercalarse los narradores, ya no habla la historia en presente, habla en pasado también y las historias comienzan a salir. Al describir como se encuentra, desolado, solitario y silencioso... Los ruidos que se escuchan en la noche y lo acostumbrados que están a esos sobresaltos. Cuando Juan se da cuenta, cree que está loco, niega todo y cree que con cerrar los ojos se va a borrar todo. Creo que después entiende que no es así, que se trata de gente muerta y tiene una lucha interna por entender lo que sucede al rededor
    ♦Creo que está muerto, creo que esta en el purgatorio -o algo parecido- y esta tratando de resolver los vacíos que hay en torno a su padre, su madre y todo lo que fue historia previa a su nacimiento. Llego a pensar que murió con su madre o quizá antes que ella.
    ♦Creo que pueden ser dos motivos: uno como siempre, al estar cerca de la muerte quieren quitar las culpas o los cargos de conciencia que se acumulan en una vida y dos; quizá quería que Juan muriera con toda la información que necesitara para que al llegar a la otra vida supiera quien fue su padre.

    Esto es lo que puedo comentar por el momento, muy buen libro.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Es una obra temporal, los paisajes descritos en la actualidad ya no existen y no puedo o no logro enlazarlos con las vivencias de los pueblos desolados del norte por causa de la inmigración, que segun Yo es donde coicide la historia.

    El narrador cambia abruptamente con cada acontecimiento, rulfo nos despista, solo para volvernos a inmiscuir en su trama.

    No, para mi representa algo así como el purgatorio, ya que todavia se visitan esos seres que quedaron suspendidos en ese purgatorio.

    Por que lo descubre por comentarios de otras personas y su reacción es como si no pasase nada, solo quiere descanzar.

    Esta muerto, ya que esta paseando con muertos, no hay ningun vivo que hable con muertos.

    Porque sentía rencor hacia Pedro, penso que la buscaría y la abandono. Ahora quiere que su hijo se cobre lo que le corresponde.

    Pedro Páramo, representa al macho mexicano de las peliculas de Pedro Infante, es historia, en la actualidad ya no se dan esos personajes ¿o sí?

    ResponderEliminar
  31. Martha Aguirre Rangel21 de octubre de 2013, 15:04

    - A pesar de que tenemos como antecedente de que esta historia sucedió durante la época de la revolución, si es atemporal, por que en si, no se hace mención de algún hecho histórico de esta índole, dándonos la libertad de creer que estos relatos o leyendas pueden suceder en cualquier tiempo, inclusive, en el presente, siendo el marco perfecto, los pueblos en provincia que aun existen en nuestros tiempos, con los elementos necesarios para un relato como lo es el de Pedro Páramo, pues algo muy característico de este relato, es la cultura y tradiciones, que el día de hoy, es lo que mas prevalece en los lugares provincianos.

    - Es difícil decir cuantos narradores hay hasta este momento de la lectura, pues todos los personajes que han hecho su aparición, han contribuido al relato de esta novela, entonces, cual mas, es parte de esta narración, aunque su aparición se torne breve, pero los principales personajes, es el arriero Abundio, que fue el que adentro en el pueblo a Juan Preciado, y que por cierto, dijo ser también hijo de Pedro Páramo, doña Eduviges Dyada, el propio Pedro Páramo y la abuela de este.

    - Yo creo que es una manera de confundirnos, y de que, en un momento dado, no sepamos en donde se perdió la realidad, en que momento, Juan Preciado, ya no sabe si habla con personas vivas o muertas, y por supuesto, de atraparnos con esa maraña de misterios, y mantener toda la atención del lector.

    – Adentrándonos en las creencias de que existe el cielo o el infierno, mas bien parecería que Cómala representa al lugar llamado purgatorio, pues es un lugar lleno de almas en pena, que no obtuvieron el perdón de sus pecados.

    – Es difícil darse cuenta al momento que aparece cada uno de los personajes; nos damos cuenta, cuando aparece un nuevo personaje, y este mismo, menciona que ya esta muerto el que acababa de hablar con Juan Preciado.

    - Reacciona con cierto miedo, pero esto no le impide seguir quedándose en el pueblo.

    - Al parecer, el aun esta vivo, por que ya comienza a distinguir entre la vida y la muerte, principalmente, por como habla cada uno de los personajes con los que se ha encontrado.

    – Yo creo que fue como un pendiente por cumplir, y por hacerle reclamar lo que fue siempre suyo, y que ahora debería pertenecer a su hijo.

    -Pedro Páramo, fue un hijo de familia que nunca aprendió un oficio para sobrevivir, familia que tenia dinero, pero que al paso de los años, por lo mal administrado, se acabo; solo la astucia que tuvo de casarse con Dolores, la madre de Juan Preciado, lo salvo de una muy posible ruina, claro que este matrimonio por conveniencia, no le impidió seguir con sus fechorías, principalmente cometidas con las mujeres, teniendo por consecuencia, hijos fuera del matrimonio.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola a todos (as)!

    Aquí comparto mis respuestas:

    •Sí, me parece que sí, puesto que no especifica fechas y al hablar de un pueblo, puede entrar muy bien en cualquier época, pasado o presente.

    •Según mi percepción son: Juan, Abundio, la señora Eduviges, Pedro Páramo, el padre y su sobrina, los empleados de Pedro Páramo. A mi parecer, creo que para hacerlo más interesante y vivir las situaciones a modo en que cada personaje o narrador lo relata, es como ser ese personaje en ese momento.

    •No, más bien como una especie de pueblo fantasma, aunque quizá en su momento para los habitantes era un infierno por cómo vivían al antojo de Pedro P. y sus exigencias y cómo fueron terminando las cosas.

    •Porque hablan del pasado, como recordando cómo era antes. Al principio no le da importancia, y piensa que se tratan de otras personas y que la señora Eduviges está loca por oír ruidos y decir que le hablan los muertos.

    •Yo pienso que está vivo, o al menos al inicio de la historia así parece, sólo que al adentrarse a Cómala se va topando con las almas en pena de las personas que habitaban el lugar.

    •Quizá porque se sentía culpable y al pensar que se quedaría solo sería bueno que acudiera a su padre para que éste lo ayudara, además de que como su padre es su obligación, y sea como sea, Juan tenía derecho a conocer a su padre.

    •Es flojo, malo, abusaba de su poder, no le importaban los demás, sólo él mismo, aunque en el fondo tenía sus sentimientos muy escondidos, hacia Doloritas, y su hijo Miguel.

    Saludos y que tengan buen día.

    Thania O.

    ResponderEliminar
  33. Muchos dicen que México es un país en el que no pasa nada, yo creo tienen algo de razón, muchas cosas no cambian, sobre todo en el aspecto de la desigualdad social, la creación de un estado de derecho y en la política las cosas no avanzan como debieran, parte de esto es porque la democracia no ha llegado a todas partes y en algunos sitios, en su mayoría en el interior de la república, hay muchas practicas casiquiles muy arraigadas. La novela de Rulfo habla de esto y parece tan vigente como cuando se escribió.

    Hay tantos narradores como personajes han aparecido, Juan Rulfo deja que sean los propios personajes quien le den hilo a la historia, todos siempre parte de la trama tanto en el pasado como en el presente, son almas atormentadas que siguen vagando, en realidad no creo que habría mucha diferencia si los personajes estuvieran vivos, pero el hecho de no dejarlos descansar nos indican su vida culposa. Sin embargo su culpa es de circunstancias, culpas compartidas por todos los habitantes del pueblo.

    Creo que Comalá es un lugar alejado de dios, donde toda la gente comparte la culpa de haber dejado pasar tantas injusticias, gente que permitió que se abusara de muchos otros, porque así sacaban ventaja, o simplemente se hacían como si no pasara nada, encerrados en su mutismo o sus culpas personales. Comalá es un pueblo, cuya única ley que respeta, es la del más rico. Si pudiera representar el infierno, pero también puede representar a México entero, no iría tan lejos creo que es un reflejo de un México que ha ido cambiando muy lentamente pero aun tenemos presente.

    Casi todos hacen referencia de haber hablado con su madre, lo va tomando en un principio con algo de incredulidad, o locura de aquellos personajes que lo mencionan, pero después podría uno pensar que para él sería extraño encontrarse con alguien vivo. Creo que no importa mucho si está vivo o muerto, pues el debe ocupar en el pueblo el lugar que le correspondía a su madre que puede ser la única que escapo de aquel sitio, pero en esencia creo que Juan Preciado pertenece a ese lugar.

    Espero tanto para no tener ella misma que regresar, en el fondo ella tenía la ilusión que Pedro Paramo mandara a buscarla, regresar por si misma seria una afrenta para ella. La riqueza de Pedro Paramo en sus inicios provenía de su propia fortuna, por tanto le parecía justo que Juan tomara parte de esa riqueza.

    Es un tipo muy práctico hace las cosas de tal modo que parece que a todos les conviene, acostumbrado a negociar, pero solo busca su beneficio propio, impone su ley a todos los habitantes. Parece que hay algún acontecimiento que lo cambio del niño soñador que era en su infancia para convertirse en ese personaje que domina la vida de todos los habitantes del pueblo.

    ResponderEliminar
  34. Marìa de los Angeles Sànchez Martìnez.22 de octubre de 2013, 10:38

    Hola, èstos son mis comentarios:

    - Si es una historia atemporal, ya que no se sabe exactamente si ocurrio hace tiempo o esta ocurriendo. Si podemos ubicarla en el presente ya que sobre todo en los pueblos existen lugares y personas como las de la novela.

    - Hasta ahora son cinco narradores Juan Preciado,Dolores,Abundio,Eduviges Dyada y Damiana. Porque nos atrapa en la historia con esos cambios de personajes y de tiempo.

    - No, representa el purgatorio, ya que se encuentra con personas que estan penando por lo que hicieron en vida.

    - Porque al estar y hablar con otra persona esa persona escucha y ve a gente Juan no ve ni escucha. Yo creo que esta vivo, visitando un mundo de muertos.

    -Dolores espero hasta estar cerca de la muerte para hablarle a su hijo de su padre porque esta frustrada ya que èste no la retuvo ni la fue a buscar y ahora quiere que el reclame lo que les correspondia.

    -Fìsicamente lo imagino alto, tez morena, fornido, con bigote, bien vestido, con sombrero... un tipo muy ranchero. Como persona es cruel, mentiroso, aprovechado sin escrupulos que pisotea a los demàs con tal de conseguir lo que quiere.

    ResponderEliminar
  35. • Esta es una historia que se desarrolla en un pueblito (Comala) así que se puede desarrollar en cualquier temporada y en cualquier lugar.
    • Los narradores que hasta ahora se pueden encontrar hasta ahora en esta historia son seis personajes que son los que van narrando en esta historia, yo pienso que Rulfo lo izo así para despertar cierto interés, atención y suspenso en la lectura.
    • Comala es un pueblito triste que a mi parecer es más como una especie de trance en el que se encuentran los personajes
    • Es evidente ya que dentro de las conversaciones de la historia se van refiriendo a la muerte y que la misma gente con la que tiene contacto dentro de la historia están muertos. Juan se da cuenta y se sorprende pero de cierta forma como que lo olvida fácilmente.
    • Pues yo pienso que ni vivi ni muerto está en trance entre las dos ya que puede distinguir entre ambas y aparte se comunica y convive con muertos.
    • Porque yo pienso que dolores quería que viera a su papá solo que no le decía antes para no querer espantarlo.
    • Pedro páramo en la historia es un tipo de hombre de antaño el típico respetado del pueblo avaricioso y comvenenciero, pienso que es un machista que quiere tener a todas las del pueblo.

    ResponderEliminar
  36. Hola buen dia a todos, estos son mis comentarios:

    - Sí es una historia atemporal, no nos indica en que tiempo se vivio la historia, sí fue pasada o presente. - Yo pienso que sí podemos encontrar un pueblo o una historia similiar, por qué si hay fantasmas y muertos entre nosotros.

    - Creo que como 5 narradores, ya que se entrelazan las historias y no se sabe en donde empiza o cuando termina. - yo pienso que se le hizo muy interesante y misteriosa la historia para compartirla.

    - No, el infierno no existe y no creo que sea de esa forma. - Yo creo que es solo un prueblo fastasma, que posiblemente en algun lugar debe de existir o existio.

    - Cada vez que se encontraba con otra persona y le platicaba con quien estaba le decian que esa persona ya había muerto hace mucho y de que forma murio. - Y el no decía nada solo se quedaba callado o asombrado o se aguantaba el miedo.

    - Creo que no ha muerto, solo esta delirando o soñando ya que mencionaba que tenía mucho calor.

    - Talvez porque ella sabia que su padre estaba muerto y quería saber que había pasado con el y con el pueblo o que penso que si hijo se quedaba solo y que podria buscar a su padre.

    - Me lo imagino así: Un hombre alto de sombrero muy energico, estricto de corpulencia media, atractivo, con una voz que impreciona, de bajos instintos ya que era un mujeriego y una perona sin corazon.

    saludos

    ResponderEliminar
  37. Edgar Carrillo Becerril23 de octubre de 2013, 17:57

    ¿Creen que Pedro Páramo es una historia “atemporal”?

    Si se hiciera una pelicula de este libro no habria problema en hacerla contemporanea pues se presta para representar una historia de pueblo actual al ver que las condiciones de algunos pueblo de Mexico concordadrian con la historia y el ambiente.


    ¿Podemos ubicarla aún en el presente?

    La historia en cuanto a su narrativa y el tiempo si, hace saltos de tiempo sin mencionarlos y es ahi donde tenemos que estar atentos para no perdernos pero hasta la pagina 29 uno puede hubicarse en el presente.

    ¿Por qué?

    Por que el personaje principal en esta obra termina atrayendo la atencion del contexto de la historia, independientemente de que se encuentren otras historias repentitamente.

    Cuántos narradores hay hasta ahora en la historia?

    He contado 6 narradores

    Cambiamos de narrador y de tiempo sin aviso, ¿por qué habrá elegido Rulfo este tipo de narración?

    Siento que es una manera de presentar las historias pasadas con el presente poniendo un vinculo que nos haga entender por que empezaron a se ha llegado hasta ese punto de la historia que es el eje de la novela pero entrelazando el pasado y juntandolo de manera que combine el tema principal.

    ¿Cómo nos damos cuenta de que todas las personas con las que se encuentra Juan Preciado están muertas?

    Por que simplemente desaparecen despues de ciertos actos en la novela, es decir dicen lo mas importante que querian decir y de repente el esta solo y cuando se da cuenta de que algo no esta bien se atreve a preguntar si estan vivos.
    ¿Cómo reacciona Juan Preciado al darse cuenta?

    No reacciona con miedo solo empieza a preguntar si estan vivos o muertos.

    ¿creen que Juan Preciado está vivo o muerto?
    Creo que aun esta vivo.

    ¿Por qué?

    Pues al llegar ala ultima casa la pareja que esta ahi le preguntan si esta loco al preguntarles si estaban muertos.

    ¿Por qué habrá esperado Dolores hasta estar cerca de la muerte para hablarle a Juan Preciado de su padre, para darle santo y seña de él y además pedirle que lo fuera a buscar?

    Para que no se quedara con las propiedades que le pertenecen a su hijo, sabiendo que eran de ella, esa es mi opinion.

    ¿Cómo es Pedro Páramo?

    Manipuladora, machista, busca controlar a las personas, en su caso a las mujeres para sentirse fuerte e invensible.

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!
    Es atemporal porque se puede decir que es trascendental, nos hace referencia al tiempo al principio de la lectura comenta "era el tiempo de la canícula cuando el aire de Agosto sopla caliente", es una manera de hacer la comparación que esto siempre sucede en el pasado y en el presente. Cuando el imagina esos recuerdos que tiene de su madre invade a el esa nostalgia de su presente sin olvidar su pasado quiere encontrar a su padre, Pedro Páramo.

    Pienso que son ya como cinco o seis, cuando Juan conoce a Eduviges su amiga, Damiana la cual al recordar le dice que tenían un trato con ella de poder morir juntas, para acompañarse las dos. Para ellos no existe el tiempo.

    En esta búsqueda sin saber que es lo que encontraría y a quienes para él no hay porque pensar en el tiempo como ya se menciona se llegan unos aparecen otros en el pasado y en el tiempo en que el va en busca de su padre.

    Pareciera que es el infierno porque se escucha las voces, aparecen y se van en la narración, Juan como las personas no se precisa en que momento se encuentran llega hacer un poco a destiempo, van muriendo más sin embargo ya muertas van dando el aviso de su llegada de quien va buscando a Pedro Páramo, a sabiendas de quien lo busca su hijo de Pedro Páramo.
    No se en que momento se percata que esta hablando con los muertos, pero si puedo suponer como el va imaginando ya que hay hechos en los que el sabe que lo que le responden le sorprenden, llega a se algo misterioso al entablar un dialogo con las personas que conocen a su padre, por que le describen como son y que pretenden hacer o actuar.

    Siempre se sorprende de saber y menciona, pero si el ya esta muerto. Es difícil de entender, sus reacciones lo sorprendente es que puede hablar y ver a los muertos.

    El esta entre los muertos, pero vivo, ya que como diera lugar el tenía que encontrar a Pedro Páramo, porque es una promesa que hace a su madre en su lecho de muerte de manera en la que el aprieta su mano fuertemente en señal de que tiene que cumplir la voluntad de ella.

    Es el arriero el cual tiene mucho hijos, a quien le conocen y le respetan y también impone, con poder de autoridad, el tan común macho dejando hijos por donde por todas partes.

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes:
    Mi opinión al respecto, es que la historia es atemporal, pues no nos da un indicio de época, describe que es un lugar árido, solitario, en nuestro México existen todavía muchos lugares como ese, por lo que es difícil saber a qué época se refiere, puede ser el cualquier pueblo.


    narradores considero que son cinco ,Juan, Eduviges sus empleados, Damiana pues hacen su relatos, cada quien, hace sus aportaciones.
    Relata un lugar, muy parecido al infierno, puesto que no hay mucha señal de vida, la gente parece muerta y no porque lo esté a mi criterio, solo es un pueblo desolado, un pueblo donde la gente ya pedio la chispa de vida, donde la gente vive por vivir, sin tener un objetivo o alguna buena razón para continuar viviendo, además considero que el ambiente del lugar no ayuda mucho, pues al ser un pueblo con poca gente es un pueblo que le hace falta inyectarle progreso.
    Si las personas están muertas me confunde un poco porque Eduviges que es la primera que entrevista le dice que su madre le había dicho que iría al pueblo, justo después de que ella muriera, y la madre de Pedro no lo enviaría si el pueblo fuera fantasma.
    Pedro, considero que fue un tipo como en todos los tiempos, actual y antiguo, toma a las mujeres las deja con hijos y después huye en busca de alguien más, el clásico macho que por desgracia todavía hay en nuestra época.






    ResponderEliminar
  41. Martha Irene Garcia Martinez25 de octubre de 2013, 1:12

    buenos dias compañeros!!
    les comparto mis comentarios!

    *****creo que esta historia es atemporal , porque se situa en un lugar que no pertenece respectivamente a la epoca si no a cualquiera., creo que la historia en si no solo trata del pasado sino en si de ningun tiempo. el tema no pertenece a alguna epoca estrictamente, sino que puede ser tambien actual.


    *******la historia esta narrada en narrador protagonista, despues narrador testigo etc, creo que a lo largo de la historia el autor se decidio por basar su estilo en este tipo, porque de esata manera podemos relacionarnos mas o lograr la empatia con cada uno de sus personages,a lo largo de la historia parece ser que cada uno de los personages dictaran su propia parte de la historia como protagonistas de vivencias de la misma.

    *****creo que si es lo parecido al infierno, pues parece un lugar paranormal de otra dimencion etc. mas que nada por lo desolado aparentemente esta envuelto en un halo de misterio. la interpretacion que yo le doy es esa, algo parecido mas no exactamente como tal al infirno.

    ***nos empezamos a percatar de sus fallecimientos, o que se encuentran muertas por la forma en las que se expresan , porque de lo que hablan pertenece a epocas pasadas, una vida que ya acabo.su reaccion es de sorpresa , pero no en el sentido de miedo , sino mas bien de asombro. pues el se puede comunicar con ellas y eso le suena algo extraño o raro.

    *****creo que a estas alturas juan preciado, podria encontrarse muerto, porque ya tiene un acercamiento mas personal con lo que parece ser fantasmas y esta en un lugar desolado y al mismo tiempo con un toque fantasmal.


    *****creo que lo hizo de esta manera, para que juan preciado se sintiera con el compromiso de acatar la ultima voluntad de su madre. pues quiza en otras circunstancias el se opondria.


    ****la percepcion que tengo hasta el momento de pedro paramo es la de un hombre "machista" en toda la extencion de la palabra, mujeriego, con caracter fuerte, dominante.

    muchas gracias!!
    nos leemos en la proxima sesión!!

    ResponderEliminar
  42. Atemporal significa que no señala un tiempo determinado, esto da pie a que la historia que estamos leyendo la podamos ubicar en la época que más nos guste, es decir pudo haber sucedido hace muchos años o pudo suceder hace pocos, incluso pudiese estar sucediendo en este momento en un pueblo cualquiera que ha sido dejado al olvido por la migración de gente joven en busca de oportunidades, un lugar en el cual los más viejos se quedan en el abandono y van muriendo lentamente en la soledad.
    Narradores muchos y cada uno cuenta como se fue su vida en ese lugar, pero a mí los que más me gustaron hasta el momento son, Juan Preciado al que considero el narrador principal hasta el momento, Eduviges Dyada quien dice ser amiga de su madre y quien cuanta parte de la vida de la misma y Pedro Paramo que narra el amor que siente por Susana, así como los momentos que compartió con ella. El tipo de narración es mágico, es decir, tiene la facilidad de mezclar al presente y el pasado para hacer de esto una lectura fantástica, pues es bien sabido que a toda causa hay un efecto, al ser intercalado pasado y presente vamos conociendo el origen de la historia y como es que se llega a lo que está viviendo Juan, a mi parecer una forma muy similar a como vivimos hoy en día, pues vivimos cosas parecidas ya que lo que nos sucede tiene un porque, en este caso nuestro pasado lo revivimos de un momento a otro sin motivo alguno, y nos dice que razones o causas nos tienen en el lugar en el que estamos.
    Pues al ser un lugar en donde la gente que murió sigue vagando por el pueblo, podría decirse que según las religiones como lo es la católica este lugar puede ser considerado como tal, pues las personas que mueren y no tiene un descanso eterno es porque sus acciones fueron malas y su castigo es seguir sufriendo aun ya muertos por toda la eternidad.
    Nos damos cuenta de que están muertos porque conforme transcurre la lectura y aparece un nuevo personaje, este le indica a Juan en sus pláticas que las personas que él dice haber conocido en realidad solo son animas que no han podido descansar y que siguen penando en el pueblo pues ya han muerto, esto ocasiona cierta confusión pues a cada personaje que va apareciendo lo primero que le dice es si están vivos o muertos.
    Pues es una pregunta difícil de contestar porque la trama nos da las dos opciones, tendría que estar muerto para hablar con los muertos pero podría estar vivo y en el intento de cumplir su promesa pudiese ser considerado una persona con facultades o un sexto sentido que le permita comunicarse con los muertos sin estarlo.
    Pues porque la gente la mayoría de las veces en su lecho de muerte decide confesar acontecimientos que quizá por rencor o coraje deciden callar sin importarles más que sus propios sentimientos. Ella al verse casi sin vida decide confesar a su hijo la identidad de su padre y el lugar donde puede encontrarlo a mi parecer con el afán de vengar el sufrimiento que ambos pasaron por culpa de él.
    Pedro Páramo es un hombre de corazón duro el cual siempre busco beneficiarse a costa del sufrimiento de los demás, pero para que el fuese así debió de haberle sucedido algo que causara este cambio, pues al principio de su narración nos cuenta sobre el amor hacia Susana y de cómo disfrutaba pasar el tiempo junto a ella eso nos da otro lado que pudo haber sido cambiado por algún suceso que marcara su niñez o juventud.

    ResponderEliminar
  43. Desde mi punto de vista creo que puede ser atemporal ya que los sucesos pueden ser en cualquier momento, sea ayer, ahora o en el futuro, al menos porque los hechos los podemos ubicar en cualquier momento. Pero en la historia no podría ser atemporal ya que el autor nos marca un momento de su historia o relato. Que debido a ciertas circunstancias el protagonista el protagonista inicia su aventura en ese momento.
    Los narradores que yo he podido ubicar hasta este momento de la lectura son: Un narrador testigo que nos va enlazando con cada uno de los otros narradores que son testigos o participantes; Abundio que le va dando pormenores a el protagonista; Doña Eduviges que le cuenta la relación de su madre con Pedro Paramo y los sucesos de la época; el Padre Renteria que es parte esencial de los sucesos familiares de los Paramo. Aunque hay mas protagonistas secundarios que nos van dando pequeños detalles de la trama.
    En el infierno de Dante suceden cosas atroces, por eso cuando decimos que algo esta fuera de lo normal y sobrepasa lo creíble decimos que es dantesco. Cómala desde mi punto de vista es como un recorrido al pasado de las personas que actuaron mal en ese momento, y que llevan la culpa por la eternidad, lo podría ver como lo que llaman limbo, o sea la expiación de las culpas y una ventana al pasado, el porque de algunas cosas que el protagonista trata de comprender.
    La gente que el protagonista ve y escucha solo la ve en la noche, incluso ellas manifiesta que llegando la noche muchas ánimas salen al pueblo. La reacción de Juan Preciado el protagonista, es al de preguntar si algunas personas de las que ha visto están muertas, a lo que las personas que les preguntan le manifiestan que si esta borracho.
    Juan Preciado puede ver alas personas del pueblo en la noche, pero en el relato también hace alusión de ver el amanecer y las cosas que suceden en el día, por lo que podría concluir que Juan Preciado esta agonizando. Y el motivo de estar en Cómala seria que en vida nunca hizo por cumplir el deseo de su madre, y en el momento de su agonía quiso realizar el deseo de su madre.
    Dolores sufrió el desamor y la obligación de casarse con alguien que no quería, debido a las circunstancias que en la actualidad se dan en muchas regiones de las zonas indígenas, en las que son vendidas al mejor postor. Tal vez la vergüenza de haber sido una de esas tantas mujeres no le dio el valor de platicar con su hijo de quien era su padre, por lo que al final de su vida creyó que era justo que el hijo buscara el bienestar de esta con quien era su padre.
    Lo que podemos ver hasta este momento de Pedro Paramo es que fue una persona que desde niño no se conformaba con ser un aprendiz, es decir el quería ser algo mas, tener riqueza, comodidades y mujeres, ya que como lo dice el arriero, “todos somos hijos de Pedro Paramo, y hasta nos llevo a bautizar, aunque nuestras madres parieron en un petate.” Posteriormente vamos dando cuenta que para hacer su fortuna Pedro Paramo no se tocaba el alma, ya que mando matar a mucha gente con tal de enriquecerse. Pregunto en la política no hay muchisisismos Pedros Paramos.


    ResponderEliminar
  44. Considero que se puede aplicar a la época actual, ya que actualmente también hay desánimo y tristeza en algunos ambientes y especialmente en muchas personas, las principales causas de dicho desánimo es el hecho de la desigualdad social, además de la discriminación de que son objeto las personas que tienen alguna discapacidad.

    El personaje principal, el arriero Abundio y doña Eduviges.

    Considero que el autor trata de llevar al lector un tanto a esforzarse para poco a poco valla entendiendo la historia sin confundirse.

    Considero que no es precisamente el infierno, ya que existen muchos lugares demasiado calurosos dentro de la república Mexicana y cuando llegan personas que no viven ahí son más susceptibles al calor, ya que los nativos están adaptados a las altas temperaturas.

    Que es una historia muy interesante sobre todo porque Cómala no es nada de lo que Juan Preciado se imaginaba.

    Porque, el arriero era sordo mudo en vida y con el que Juan se encontró oía y hablaba y porque dice doña Eduviges que la mamá de juan le avisó que Juan la visitaría, pero la mamá de juan había muerto varios días antes.

    Me parece que se comportó de una forma normal ya que en ningún momento estas personas trataron de causarle miedo, se comportaron como gente viva.

    Considero que está vivo.

    Porque actúa como cualquier mexicano que le tocó convivir con los muertos como muchos mexicanos que nos hemos acostumbrado a festejar a los muertos con exquisitas comidas y también con música de Norteños, bandas tríos y mariachis.

    Porque no quería morirse llevándose ese secreto, además lo hizo como venganza hacia Pedro Páramo ya que le dice a Juan Preciado que le cobre a su padre por todo el tiempo que no se hizo cargo de él y de su madre.


    Según lo que dicen don Abundio y doña Eduviges fue un mujeriego y un irresponsable.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días:
    Claro que es una historia atemporal, el hablar de los tiempos de ayer y hoy siempre sucede, siempre pasa se relaciona en los tiempos del pasado y presente, atemporal nos da a entender que llega uno a perder la noción del tiempo se pierde.
    Si claro, estas historias de pueblos se puede repetir una y otra vez, ya que en los entornos históricos cuando los analizamos nos percatamos que los que sucede en los años de la revolución esta pasando en la acuartillad, las injusticias el abuso a la mujer, el dominio del hombre poderoso ante una sociedad que podría estar bajo su dominio
    Son muchas las apariciones de personajes, el hijo de Pedro Páramo que es Juan Preciado, Eduviges Dyada, Susana, el padre, abundio, Doloritas.
    Es una manera de expresar las emociones de los personajes en su presente y en el presente de Juan Preciado, el trata de llevar a cabo una promesa, pero suele pasar que te puedes confundir a tal grado que esto se vuelve enfermizo, no tener control del tiempo.
    Si claro el al llegar al lugar y sin conocer se va topando con las personas que le indican que es lo que sucede, pero el se van sorprendiendo porque lo reciben de tal manera que a el le extraña ya que le dan el aviso de que esperaban su llega, pero como si ya esta muerto, esto es lo que le confundía y el pueblo de Comala representa el infierno porque siempre es un lugar caliente abajo.
    Juan Preciado siempre esta sorprendido que puede hablar con ellos y que el solo los puede ver. Él esta vivo como bien se menciona ya que debe cumplir la promesa, lo que no sabe el es que la madre no le comento al padre que el existía, pero eso le veremos mas adelante.
    Puedo imaginar que ella no tenia el valor de hacerlo y por su falta de conocimiento podría decir que no tiene la fuerza suficiente, pero no podemos olvidar que la mujer esta sometida al hombre, Pedro Páramo era la ley era el dominio de Comala, es posible pensar que Juan Preciado como hombre sería diferente que le otorgaran la misma autoridad del padre, pero sabemos que ella nunca le hizo saber a Pedro Páramo.
    Es el hombre el cual tenía el dominio del pueblo como un líder reconocido por ellos el cual era un arriero y por ello tenía el poder de ultrajar a toda mujer y teniendo hijos por donde el pasara, el era el cacique del lugar a tal grado que hombres como el Padre esta bajo las ordenes de él.

    Javier Hernández Santos
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  46. Josefina Favela Aviña28 de octubre de 2013, 10:36

    La narración de èste libro no indica en què tiempo están sucediendo los hechos, por tanto es atemporal, sin embargo, a lo largo de la lectura pareciera que estamos en el tiempo presente y de pronto se cambia a pasado por lo tanto resulta un poco difícil y compleja, ya que tenemos que poner atención y cuidado cuando hay cambio de tiempo como de personaje . Para mayor comprensión nos podemos ubicar en cada salto que se va narrando y cada cambio de personaje para adentrarnos hasta sus pensamientos de cada uno.



    Los personajes que se encuentran hasta este momento de la lección son: Juan Preciado, Abundio, Eduviges Dyada, Doloritas, Damiana Cisneros y se cambia de narrador como de tiempo para que profundicen en la vida de cada uno. Eduviges cuenta còmo fue que se casò Doloritas y por què se fue a ve a su hermana para quedarse hasta su muerte y pedirle a Juan que buscara a su padre para “cobrarse todo lo que les había negado”, menciona recuerdos de Pedro Pàramo para conocerlo còmo era y còmo murió. El autor Rulfo escogió este tipo de narración para darle vida a una historia del pueblo de Comàla y además hizo èsta obra tipo fantasmal agregando a los habitantes muertos y al mismo tiempo vivos, ya que Juan escucha la narración de Eduviges sin imaginar que ella también como Abundio ya están muertos.





    Al parecer Juan se empieza a dar cuenta que están muertos porque Eduviges le dice que Abundio lo està y Damiana Cisneros desaparece cuando se lo pregunta. Juan también està muerto ya que es la única forma que pudo entablar conversaciones con todos los personajes.



    Dolores esperò hasta el final para que Juan buscara a su padre y asì ella no tendría que darle explicaciones del por què de la separación ya que ella no regresò porque èl nunca la volvió a buscar, asì que Eduviges le cuenta a Juan còmo fue que conoció a Pedro Pàramo y luego como la mando con su hermana.





    Pedro Pàramo es el clásico tìpico cacique de pueblo autoritario y mujeriego que por lo que he leído hasta este momento a la única mujer que de verdad amo fue a Susana San Juan y a su hijo Miguel, que cuando se enterò de su muerte vino la destrucción total tanto de su persona como del pueblo.

    ResponderEliminar