martes, 22 de octubre de 2013

Tercera Sesión de Pedro Páramo



 
Sombras pintadas en un hospital psiquiátrico abandonado en Italia, por el artista brasileño
Herbert Baglione


  
¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí está el libro:  Pedro Páramo

Aquí pueden ver el Muro de Pedro Páramo

Sabemos que Pedro Páramo tiene varios hijos no reconocidos, o al menos no registrados como suyos.  Pero si se casó con la Dolores Preciado para hacerse de sus tierras y deshacerse de sus deudas, ¿por qué su hijo Juan Preciado no lleva su apellido?

Por los recuerdos del abogado Gerardo Trujillo, sabemos lo siguiente:

Y lo de las violaciones ¿qué? Cuántas veces él tuvo que sacar de su misma bolsa el dinero para que ellas le echaran tierra al asunto: « ¡Date de buenas que vas a tener un hijo güerito!», les decía.”

¿Qué nos dice esto sobre Miguel Páramo y su padre Pedro Páramo? ¿Qué nos dice sobre la sociedad en la que vivían? ¿Ha cambiado en algo México desde la época en que sucede la historia?
 
¿Por qué el padre Rentería va a confesarse? ¿Qué consecuencias tiene sobre Comala el hecho de que al representante de la iglesia en el pueblo se le haya negado la absolución después de la confesión?

¿Qué clase de relación tenía Susana Sanjuan con su padre? ¿Por qué decían que Susana Sanjuan estaba loca? ¿Ustedes que opinan sobre ella?

Abundio le dice a Doña Inés, cuando va a su tienda a comprarle alcohol, sobre los levantamientos armados “A nosotros qué nos importa eso, madre Villa. Ni nos va ni nos viene.” ¿Qué quiso decir con eso Abundio?

¿Cómo muere Pedro Páramo?

¿Alguno de los narradores está vivo?

Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.  


48 comentarios:

  1. *Porque no está claro si fue hijo de Pedro Páramo, pues en la primera noche de bodas no se acostó con él. Después él la trataba como una sirvienta y el desamor la hizo huir con su hermana, nadie volvió a saber más de ella hasta que apareció Juan Preciado.
    *Que existía la complicidad, el alcahueteo del padre y de todas las personas a su servicio, porque el siendo hijo de un hombre poderoso era intocable y no tenía limites lo cual lo llevo a su propia muerte al desafiar las consecuencias de sus propios actos.
    *No, seguimos viendo a padres criando un hijo único, llenando su ego e inflando el de sus hijos con poder y ambición. Este patrón se sigue repitiendo mientras no haya una conciencia cívica que fomente los valores esenciales para convivir en una sociedad cada vez más carentes de estos. Basta echar una mirada a los hijos de funcionarios públicos.
    *Porque necesita que su alma descanse pues no se siente satisfecho con la labor que desempeño como un hombre dedicado al servicio de la religión, en la cual se fomenta el perdón y el amor al prójimo, el cual nunca pudo realizar hasta con sus feligreses.
    *Un tipo de relación tan estrecha que llego a convertirse en dependiente totalmente uno del otro, que aun cuando los separaron el padre sigo presente en revelaciones en donde ella poco a poco se consumió.
    *Porque tenía premoniciones, sabía sucesos que pasarían y sentía el pesar y penar de las demás almas atormentadas, pensaba en la vida con su primer esposo y lo feliz que fue mientras vivió con él.
    *Una mujer entregada, sumisa, enamorada que por esto mismo sufrió al máximo los sucesos que acontecieron en su vida, jamás pude reponerse a la pérdida del hombre amado y vivir bajo la tutela de su padre, así que prefirió casarse con un hombre que aunque la idolatraba no era feliz.
    *Mucha gente peleaba sin saber a ciencia cierta cuál era el verdadero motivo de esta lucha, donde los pobres fueron carne de cañón enviándolos al frente, donde no importaba si regresaban de esta, ahora en la condición que se encuentran realmente ya no era importante luchar por alguna causa.
    *Abundio Martínez lo asesina con un cuchillo por no darle la ayuda que necesitaba para enterrar a su esposa, lo hizo cuando estaba desprevenido pensando y suspirando por el amor de su vida. El cual nunca pudo hacer feliz a pesar de tener poder, dinero.
    *Al principio Juan Preciado, pero después muere por los “murmullos”, no soporto la idea que pudiera hablar y escuchar a estas personas que no existían y a la vez lo hacían en un mundo paralelo donde vivían con sus tormentos y pecados esperando que algún día pudieran terminar.
    COMENTARIO FINAL
    El libro me encanto muy de acuerdo a la temporada que se acerca a nuestras tradiciones, me recuerda la canción de Mecano “No es serio este cementerio” y una película “Los otros”. En ambas vemos un mundo paralelo e interminable donde los personajes no tienen plena conciencia de la realidad, este libro juega con el tiempo con la relación tan estrecha que mantenemos los mexicanos con nuestros muertos, donde parece que detenemos al tiempo buscando aquel ser querido para relacionarnos con él. Vemos en esta obra la duda de saber si lo que vivimos realmente pasó o estamos en alguna realidad subversiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Preciado no lleva el nombre de su padre Pedro Páramo por que Dolores no fué su esposa o le comunico alguna vez que ella estaba embarazada de él,
      por eso nolleva su apellido, además que Dolores quedó muy sentida con él por que jamás la busco.


      Se habla de un abuso constante delas mujeres del pueblo, algo que para ellos no tenian importancia
      además que no existia nada que detuviera a Miguel ya que se le cumplian sus caprichos y se solopaban sus fechorias.


      Era una sociedad muy pobre, llena de hueos legales, ausentes de fuerza moral y de principios en algunos casos,
      mucho hechos escudados en que era un pueblo pequeño y no había manera clara de saber que era bueno y que malo.


      Pues aún existen situaciones como estas, existen gentes abusivs y con poder que gobiernan pueblos enteros,
      hoy en día hay más leyes o derechos, pero se siguen presentando cosas iguales por todo el país.


      La supuesta figura espiritual, de bien y rectitur tiene un conflicto con su actuar y con su sentir.
      Necesita sacar todo lo que trae dentro y obtener paz en su alma.


      Tiene un cambio grande en su ser y comienza a juzgar a los habitantes, se aleja de la religión y en poco tiempo se levanta en armas.


      Una bastante estrecha, se hace una dependencia absoluta que le cambia la vida a Susana y que le influye mucho en su vida a futuro,
      dejandola marcada en sus visiones.


      Creo que hoy se le llamaria psiquica, esto le permitia ver cosas a futuro o entender cosas del más allá a diferencia de los demás.


      A mi opinión creo que es una mujer lastimada por su pasado y que posee un don que por ignorancia es mal interpretado


      Pues simplemente que la vida de las personas no cmabiara con la revolución, que es mejor vivirla y darse tiempo a morir en paz como su esposa.
      Ya que son pobres y los que ganaran sus quines dirigen la politica y las tropas rebeldes, no la gente del pueblo.


      Para mi muere de un paro cardiaco, sentado lamentandose por la muerte de su esposa a la cual ama con locura. Creo que despues de todo lo que hizo, debio morir distinto.


      Pues a mi consideración ya todos estan muertos, son como ecos del pasado, fantasmas errantes que solo quedan vagando su miseria por una vida sin razón


      Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.


      El libro que nos regala Juan Rulfo, es una obra excelente en cuanto a su narrativa y esa retorica que nos muestra un lugar fuera de tiempo y actual a la ves,
      esta historia es un baluarte de la narración y creo que abardo la historia de varios angulos, dejando al final una historia que vive en el pasado.
      A veces parece rebuscada pero al final cierra todas las vertientes que propone en la novela.

      Tiene un ritmo excelente y esta llena de vida a pesar de hablar sobre la muerte, a mi me gusto mucho y hace tiempo lo leí como el llano en llamas.

      Gracias por hacer revivir esta historia de muerte y rendención, llena de humanidad y de intensidad que nos regalan los personajes de esta obra.

      Eliminar
  2. Buenas noches, ya conteste las preguntas de la tercera sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, dejo mis comentarios.

    ---Porque ella ocultó su nacimiento debido a que Pedro Páramo nunca fue a buscarla a donde se había ido con su hermana.

    ---Nos habla de unas personas que tenían muy baja estima hacia la mujer y la consideraban un objeto, así como debían sentirse privilegiadas de tener un hijo con las características de los Páramo, así mismo nos habla de una sociedad machista, discriminatoria de la mujer y sus derechos, siendo únicamente tratada como un medio de procreación.
    ---Ha habido cambios, sin embargo estos se han dado de manera paulatina, haciendo notar que la mujer es la peor enemiga de otra mujer y la educación que recibió Pedro Páramo y su hijo se transmitió por las mismas mujeres.
    ---El padre Rentería fue a confesarse para aminorar las cargas de su conciencia, respecto de los hechos de los que fue testigo y no hizo nada, rompiendo con la imagen que el pueblo tenía del sacerdote; como una persona completa respecto a los valores y principios morales.

    ---La relación de Susana San Juan con su padre eran incestuosas, y creían que estaba loca por las visiones que tenía, siendo una persona que sufrió mucho desde la muerte de su madre y hasta el regreso a Cómala, en donde también tuvieron dificultades para sobrevivir.

    ---Abundio quiso decir que no les afectaba la revolución, pues estaban en su pueblo alejados del movimiento y no les cambiaría la vida.

    ---Es asesina por Abundio quien también era su hijo, el cual en su total borrachera fue a pedir ayuda para enterrar a su mujer que acababa de fallecer y lo mato con un cuchillo cuando no encontró el apoyo que necesitaba.
    ---Al parecer ningún narrador está vivo y todo resulta ser un pueblo fantasma.
    El libro me parece un relato fantástico, de todos los personajes que nos fueron llevando a través de diferentes historias a conocer el modo de vida y las tradiciones que se tenían en aquellos pueblos alejados y al parecer olvidados, dándole un matiz negro con las diferentes apariciones que se fueron dando y las aventuras que cada una tenía que contar.

    ResponderEliminar
  4. Lucía Aragón Cruz25 de octubre de 2013, 8:21

    Porque Doloritas se fue con su hermana Gertrudis a Colima quería visitarla pero con aceptación de Pedro Páramo que más bien el se quería deshacer de ella, Doloritas estaba embarazada, vivió ahí con su hermana Gertrudis dice Juan Preciado como arrimados que les echara en cara su carga, le comentaba ya regresarás con tu marido, y Doloritas decía ¿él mando por mí?, no, y ella siguió esperando, pero Doloritas se quedo sola con su tristeza y sin que Pedro Páramo reconociera a su hijo, él le dijo a Eduviges quería más a su hermana que a mí pues allá estará mejor.


    Miguel Páramo y Pedro Páramo, no tenían límite ni ley, ellos hacían sus propias leyes, cualquier problema que tuviera Miguel Páramo lo resolvería su padre Pedro Páramo. La sociedad en la que vivían no respetaban las leyes sobre los derechos de cualquier persona, lo resolvían matando, y sobornando para salir de problema. No ha cambiado mucho México desde esa época porque tenemos un claro ejemplo de la muerte de Colosio; recientemente el Caso de Florence Cassez, que solo para resolver ese caso se cambio la ley, y ahora la quiere volver a dejar igual, únicamente era para ese problema penal.


    El padre Rentaría se sentía que no cumplía con los mandamientos que le otorga la iglesia, él no le da la absolución a Miguel Parámo, pero por un soborno y de no haber más lo hace. Es lo que le dice el padre Contla –Quiere creer que todos son creyentes; pero no eres tú quien mantiene su fe, y que no hay que entregar el servicio a unos cuantos, eso le remordía la conciencia al al padre Rentería el acceder a las peticiones de Pedro Páramo, pasando por alto sus mandatos de la iglesia, no soporto y por eso fue su confesión general con Contla

    El padre Bartolomé San Juan, padre de Susana San Juan, veía a su hija como si viera a su mujer le decía hace tanto que tu madre murió y sal poseía, eso mismo se imagino Fulgor, por el modo en que la trataba la gente, se decía que a lo mejor Pedro Páramo la trataba mal, pero ya se la había traído así sufrida y quizá loca. Susana no soporto la pérdida de su amor Florencio, se imaginaba las noches con él en su cama y las tardes en la paya, vivía con esos recuerdos de donde no quería salir por eso era su locura. A mi parecer fue una víctima del abuso sexual por su padre y la represión de sus sentimiento por la pérdida de un ser querido, su salida fue vivir en la irrealidad.

    Abundio no le importaba nada sobre levantamiento villista y zapatista (la guerrilla) que se estaban haciendo, el no se sentía beneficiado ni afectado era más su pena de no tener dinero para sepultar a su difunta Refugio.


    A Pedro Páramo le causa la muerte Abundio (también hijo de Pedro Páramo) que se acerco a Pedro Páramo para pedirle una caridad para enterrar a su mujer Refugio, y Abundio Martínez mataba a Pedro Páramo en presencia de Damiana Cisneros, que gritaba hasta aturdido por que el ya era sordo. El sintió su muerte pensando en Susana, solo falta irse él como se había ido todos, se apoyo en los brazos de Damina Cisteneros después de cuatro pasos su cuerpo se desamoró

    Ninguno de los narradores está vivo.

    Es una novela de extraordinaria narración en la que juega con el tiempo, la realidad y la alucinación y dándonos una reflexión de los pecados causados por el poder y la ignorancia, es como estar atrapados en el abismo que es lo que se me imagina que representa Comala un purgatorio donde estaban condenadas las almas como lo dice Juan Rulfo figuraban estar en un infierno. Es una reflexión para todos nosotros de un más allá después de la muerte.

    ResponderEliminar
  5. -. ese pedro nunca fue a buscar a doloritas y saber del embarazo, doloritas se fue a vivir con su hermana Gertrudis.

    ., migel y pedro paramo no tenian un respeto por cumplir las leyes y normas creaban sus leyes a su modo eran como dictadores.

    -. El padre Rentaría se sentía que no cumplía con los requisitos que le pedia la iglesia, él no absuelve a migel, pero lo sobornaron y termina haciendolo.

    -. El padre Bartolomé San Juan, padre de San Juan, veía a su hija como la viva uimagen de su mujer.

    -. no le importaba nada el levantamiento zapatista, a el le era indiferente por que no recibia un beneficio.

    -. pedro paramo es un asesino, su hiji de pedro cuando su esposa murio se acerco a pedro a pedirle ayuda economica para enterrar a su mujer.
    -. todos los narradores murieron

    -. muy buena novela, toca primero la cultura de mexico y ladictadura de pedro parame se asemeja a lo que algunos paises viven.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos:

    -Yo creo que cuando Dolores deja el pueblo, su hijo es muy pequeño y como Pedro Páramo no la quería yo creo que no tenía apuro por registrar a su hijo, el solamente se casó por conveniencia, más adelante pues su mama lo tuvo que registrar pero a su nombre porque estaban lejos de su padre.

    -Pedro Páramo llego a ser una persona muy rica y poderosa y el con su dinero compraba todo, de hecho el pueblo era de él, y eso fue lo que le enseño a su hijo Miguel Páramo que él podía hacer cualquier cosa, violaciones, asesinatos, no respetaban las leyes y la sociedad tenía miedo a las represarías. En México no ha cambiado mucho, cuántas veces hemos visto en las noticias de hijos o familiares de gente influyente que quieren hacer lo que se les venga en gana solo porque tienen con qué pagar y si es que se les llega a castigar es porque ahora los medios de comunicación son masivos y veloces.

    -El padre se sentía culpable porque él le llevo al niño a Pedro Páramo, no se quiso quedar con él y cuando creció Miguel Páramo hizo muchas cosas malas solapadas por su padre y que todo el pueblo sabia y hasta el padre era sobornado por eso no le dieron la absolución y por eso ya no podía seguir consagrando y tenía que suspender sus ministerios.

    -Susana San Juan llevaba una buena relación con su padre, decían que estaba loca porque hablaba sola, pero creo que más bien que había quedada afectada por la muerte de su primer esposo, ella lo recordó hasta en sus últimos momentos.

    -Abundio pensaba que si ganaba un levantamiento u otro ellos ni iban a recibir beneficios al cabo casi todo era de Pedro Páramo y él era el que veía como proteger esas tierras pero para su propio beneficio.

    -Abundio Martínez al estar borracho, le va a pedir dinero a Pedro Páramo para enterrar a su esposa, el casi no recuerda, pero lo apuñala yo creo ante el dolor y la impotencia de la muerte de su esposa, Pedro Páramo dice estar bien pero al poco rato cae muerto.

    -Ninguno de los narradores está vivo, solamente Juan Preciado al principio, todos son almas en pena que no han podido dejar su pueblo y que repiten su historia como si estuvieran vivos.

    -Me pareció un buen libro, confuso al principio pero a la vez interesante, te sumerges en la lectura queriendo saber ¿porque esa gente sigue ahí?, lo que me hace creer que la gente que se quedo es porque el padre ya no les pudo dar indulgencias porque el ya no estaba autorizado por sus propios pecados, y que ahora Juan Preciado ya pertenece a ellos, aunque ni después de muerto deja de seguir escuchando sus historias, ahora es como si estuviera viviendo otra vida pero sin miedo porque ahora ya sabe que todos están muertos.

    ResponderEliminar
  7. Juan Preciado no lleva el apellido de su padre ya que Dolores salió de Cómala y segura de que Pedro no la quería, decidió ocultarle el embarazo.
    Pedro y Miguel Paramo fueron dos tipos corruptos y arrogantes, en el pueblo todo se arreglaba con dinero además de que le tenían miedo a Pedro por sus influencias y su poder. En México las cosas no han cambiado mucho el poder y la corrupción permiten que muchos delincuentes estén en las calles sin recibir castigo alguno.
    El padre Rentería, se sentía muy agobiado por aceptar el dinero de Pedro Paramo para absolver a Miguel, así que decido tratar de tranquilizar su conciencia confesándose en Contla aunque esto no sirvo de nada y padre termino cargando con las culpas de los demás habitantes de Comala.
    Al parecer la relación entre Susana y su padre era insestuosa, lo que dejo traumada a Susana y le provoco una profunda depresión por la culpa, que la mantenía dormida y como fuera de la realidad. Yo creo que Susana sufría mucho y se olvido de vivir.
    Abundio creía que los posibles beneficios que se obtuvieran con estas guerrillas no llegarían hasta ellos.
    Pedro Paramo lo asesino su hijo no reconocido Abundio, que desesperado y borracho fue en busca de ayuda para poder enterrar a su esposa y la ayuda le fue negada, así que intoxicado apuñalo a su padre.
    Por la forma en la que se desarrollo la historia ninguno de los narradores está vivo.
    Este libro es muy interesante ya que lo realizo un importante escritor mexicano Juan Rulfo, además de que la historia se realizo en México, y esto hizo más fácil la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Dolores no le dijo a Pedro Páramo que estaba embarazara y como estando recién casada no se sentía feliz con él, ya que además de ser mandón no le demostraba ningún afecto, por eso cuando le dijo que quería visitar a su hermana, solo basto que se lo mencionara y Pedro inmediatamente la llevó con su hermana Gertrudis, quien siempre le reprochaba que estaba de arrimada y quería que se regresara con él, pero Dolores no quiso pues Pedro nunca mando por ella, Pedro solo se caso para adueñarse de sus tierras y cubrir sus deudas.

    Miguel y Pedro Páramo, no hacían caso de las leyes, si tenían algún problema lo resolvían a su manera, sobornando o matando para ellos era más fácil su ley pues se sentían con poder, lo mismo pasa en México aunque las leyes las modifican no dejan de existir anomalías, pues los políticos y la gente pudiente resuelve los problemas a su manera, como el caso de Quintero a quien dejaron libre supuestamente porque cumplió su condena, y el señor se fue inmediatamente pues sabía que su dinero estaba guardado en otros países y que podría disponer de el. Así que en estos tiempos o en otros la cultura de la ley en México no ha cambiado.

    El padre Rentería se confiesa porque se siente culpable de no cumplir con los mandatos de la iglesia, pues sabe que lo hizo porque se dejo sobornar, él toma esa decisión de confesarse después de la conversación con su sobrina pues esta le dice que él siempre les inculco cosas buenas el respeto, la bondad y el perdón, por lo que el pueblo de Comala se siente decepcionado por el acontecimiento.

    La relación que Susana Sanjuan tenia con su padre era la de hacer las funciones de esposa obligada por su padre ya que la poseía cuando quería, según el por que extrañaba a su esposa muerta, esto no le permitió a Susana realizar su amor con Florencio por eso se desconectó del mundo real, y solo le quedo en la memoria el pensamiento de como serian las noches, las tardes y los paseos al lado de su amor, mientras Fulgor sospechaba que estaba así por los malos tratos de su papa y aunque el la quería mucho no pudo hacerla feliz. Pienso que Susana fue una víctima de su padre, pues además de abusar sexualmente de ella no le permitió ser feliz.

    En ese momento la guerra no tenía importancia, en realidad ni les afectaba ni les beneficiaba en nada, más bien estaba preocupado por no tener dinero para cubrir sus necesidades inmediatas que era enterrar a su difunta Refugio.

    A Pedro Páramo lo mata Abundio con un cuchillo cuando esta descuidado, porque le negó su ayuda para que sepultara a su esposa, diciendo que era el único que faltaba de irse, lo mata en presencia de Damiana Sisneros.

    Todos los narradores están muertos, sin embargo Juan Rulfo hace una historia fuera de lo común pues juega con los tiempos, hablando en presente pasado, nos hace imaginar a Comala como un pueblo perdido y lleno de fantasmas, que vagan como si estuvieran en pena o hubieran dejado algo inconcluso, o como el mismo Juan Rulfo lo describe, un infierno. Me parece un libro excelente pues nos atrapa en la lectura, además de que añade historias chuscas que nos hacen reír, pero también reflexionar.




    ResponderEliminar
  9. Porque ella jamás le informó que se encontraba embarazada ya que salió del pueblo de Comala y decidió hacer una nueva vida, lejos de todo y tratar de olvidarlo todo.

    Miguel Páramo y su padre Pedro Páramo eran unas personas corruptas que siempre buscaban la manera de salir de las injusticas que hacían sobornando, ellos hacían sus propias leyes, considero que se parece una poco a la película de : La ley de Herodes, donde el protagonista mueve todo a su antojo con tal de obtener más poder. No, creo que todo ha empeorado antes por lo menos trataban de hacerlo bajo el agua ahora lo hacen descaradamente, tratando de insultar nuestra inteligencia.
    El padre se va a confesar por su ética ya que se siente mal que muchas veces negó la absolución a la gente sólo porque no tenía dinero. Se dejó sobornar para dar la absolución, considero que el detonante fue el escuchar que su sobrina Ana lo tenía en otro concepto. La consecuencia es una desilusión ya que muchas veces cada uno de ellos fue por una absolución que fue negada y ahora enterarse de todo lo que había hecho el padre, era triste.

    La relación de padre e hija era buena, lo único malo es que en ocasiones sentí que él la veía como su esposa, pero él la quería mucho. Y decían que Susana estaba loca porque no salía de su habitación y la escuchaban hablar sola, pero todo fue a raíz de que su amor murió y eso la conmocionó.
    Porque ellos no se beneficiaban ni nada, (bueno así lo creían ellos) Pero Abundio lo dijo porque por lo que entendí su mujer ya estaba muerta y no le importaba nada más
    Muere en manos de Abundio acuchillado.
    No, considero que todos estén muertos.
    La obra es muy buena, aunque realmente en momentos me perdí y tuve que regresar a releer. Pero en general está entretenida y en lo personal como se iba desarrollando la lectura me intrigaba más y más conocer el final.

    ResponderEliminar
  10. ASELA GUADALUPE MORALES26 de octubre de 2013, 21:34

    Cuando Dolores Preciado le pidió a Pedro Paramo que la dejara ir a ver a su hermana Gertrudis Pedro Paramo la dejo ir y la abandono a su suerte jamás volvió a ocuparse ni a saber de ella Dolores nunca tuvo oportunidad de comunicarle que estaba embarazada.

    Bueno por las descripciones que dan tanto del Padre como el hijo, gustaban de abusar de muchachas, la prepotencia y el poder del dinero les permitia cometer tantos actos ilícitos incluso asesinatos incluso estos personajes como muchas personas con poder en la vida real piensan que le hacen un favor aquellas mujeres al momento de elegirlas como victimas.

    A Mi forma de ver creo que para desgracia nuestra México no ha cambiado mucho desgraciadamente todavía se ve en algunos casos que el Poder del dinero puede mucho.


    Pues obvio que el Padre Rentería se dejaba sobornar y por poner primero los intereses económicos que su fe y los principios de su iglesia esto al final del afecto ya que su consciencia se lo recriminaba.
    Tuvo que confesarse para tratar de apasiguar su consciencia sin embargo no puedo ya que se narra que tiempo después el también se levanto en armas.

    Cuando su madre murió, ella se hizo cargo de su padre y era muy parecida a su madre yo creo que esto provoco que ella se volviera loca para evadir la horrible realidad de que su padre no la viera como hija si no como mujer.
    Las visiones que ella tenía le servían para desprenderse de su mundo.

    Como era un pueblo alejado pues el pensaba que seguirían exactamente igual ya que no había cambios para Comala ni para bien ni para mal.

    Abundio lo asesina con un cuchillo estando muy borracho, ya que en su desesperación de no encontrar la ayuda que pide para enterrar a su esposa muerta.

    No resulta que todos están muertos y al parecer es el camino que se recorre en el pueblo fantasma.

    Comentario Final: Es una obra muy entretenida pero si como lector no te adentras puedes llegar a confundirte quien es el que esta narrando la historia pero cuando entiendes lo que va sucediendo vas sorprendiéndote en lo perfectamente que esta elaborada dicha obra, yo leia este libro hace 23 años y no lo entendí Hoy lo disfrute y me vi caminando en el Pueblo de Comala.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Paramo no registraba a sus hijos pero si los bautizaba. Legalmente en esa época el hecho de bautizar a un hijo no implicaba algún problema legal, o de obligaciones a los hijos, por eso Juan Preciado no lleva el apellido Paramo. En algunas zonas de la república mexicana los usos y costumbres dan obligaciones o derechos a los hombres sobre los bienes de las mujeres con el simple hecho de que se reconozca que son sus mujeres (su propiedad).
    Esto es un hecho atemporal, por desgracia para México, las cosas legales no han cambiado en nada, podemos ver a político, adinerados y poderosos, y en esto respondo la pregunta de que nos dice sobre Miguel y Pedro Paramo es familia con poder, como muchas que hay en México, que lejos de violar a una mujer (sin menospreciar este delito que es dantesco), ellos pueden sobajar, humillar, engañar, violar, ultrajar, menospreciar, discriminar, robar, asaltar, atropellar, hacer lo que se les de su &•$%• gana. NO MEXICO NO HA CAMBIADO EN ESTAS COSAS, QUE SON VIOLACIONES A LOS DERECHSO HUMANOS, Y SEGUIMOS SIN HACER NADA.
    El Padre Renteria es la misma bicoca, de todos y cada uno de los representantes de los dogmas o religiones, que como los políticos solo ven su bienestar económico, seres humanos que envestidos en una aura virtual de santidad violan también los mas elementales derechos humanos, si Jesús viviera los azotaría eternamente, lo mas puerco del ser humano es lo que representan estos entes.
    Lo que entendí de la relación es que ara una relación incestuosa y de complicidad en todo lo que su padre hacia. Pienso que no estaba loca solo trataba de sobrevivir la vida que llevaba, se dice en la Psicología que cuando no puedes combatir con tu agresor tienes que ser parte de esto, síndrome Estocolmo, como yo creo que mucha gente indígena vive en estas comunidades.
    A Abundio no le importaban los levantamientos armados ya que el sentía la pena de su mujer en ese momento. Con su dolor no podía ver la verdad del levantamiento armado, nada le importaba mas que su dolor.
    Pedro Paramo fue asesinado Por Abundio de una puñalada, este tipo de asesinato seria lo que se denomina un magnicidio. Esta escena me hizo recordar el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, incluso el supuesto asesino se llamaba o se llama Abundio.
    Para mi el único narrador que esta vivo es el autor.
    Reflexión final.
    Creo que esta obra tiene muchos matices o interpretaciones, ya que la podemos interpretar desde un punto de vista mixtico, religioso, usos y costumbres, mitos y creencias. Siento que esta obra nos da varias perspectivas de lo que es México, en sus tradiciones, formas de vida no solo de una región, sino de identidad y de forma de ser de los mexicanos, aglomera todos los puntos de vista de cada uno de los mexicanos, e incluso de la forma de vernos en otros lados del mundo. Par mi un verdadero clásico literal. Te adentra en la cultura, ideología, tradiciones y mitos de nuestra cultura. Con personajes dentro del texto que puedes comparar con nuestra vida actual.

    ResponderEliminar
  12. Cinthya Fabiola Salazar Flores27 de octubre de 2013, 15:41

    Buenas tardes, estas son mis respuestas:

    1. Juan Preciado no lleva el apellido, debido a que, al ver que Pedro Páramo no la buscó, Doloritas tomó la decisión de ocultarle su embarazo.

    2. Lo que esto nos dice acerca de Miguel Páramo y de Pedro Páramo, es que eran personas con mucho poder, que podían arreglar cualquier problema que tenían con dinero. Acerca de la sociedad en la que vivían, pues nos deja ver que así como en la actualidad, se podía sobornar a las personas. Yo creo que de esa época a ahora, no ha cambiado mucho, creo que incluso ese tipo de personas ha incrementado, ya que sabemos que las personas con más oportunidades son las que poseen más dinero, y casi todas ellas, son prepotentes y piensan que lo pueden todo.

    3. El padre Rentería va a confesarse, ya que siente culpa por haberse dejado sobornar tiempo atrás por Pedro Páramo, y las consecuencias de esto es que el pueblo al enterarse, se siente muy decepcionado de él, ya que lo veían como un ejemplo a seguir.

    4. Al parecer, la relación entre Susana Sanjuan con su padre no era la de padre-hijo, sino que su padre abusaba sexualmente de ella, ya que esta poseía un gran parecido con su madre, quién ya había fallecido. Sobre lo que decían de que estaba loca, estás conclusiones se dieron ya que ella hablaba sola. Lo que pienso sobre ella, es que el único consuelo que tenía era vivir de fantasías, ya que no tenía a nadie más.

    5. Pedro Páramo muere asesinado por uno de sus hijos, ya que se este se encuentra borracho y desesperado por la muerte de su mujer, y se le acerca a Pedro para pedirle dinero.

    6. Ninguno de los narradores está vivo.

    7. Esta obra se me hizo muy entretenida, ya que maneja historias de personas que han muerto, no podemos sacar una conclusión de lo que pasará más adelante, por lo que nos incita a leerlo, ya que no sabemos lo que pasará, aunque la verdad hubo varias partes en las que me confundí por la forma en que se narraba la historia, me pareció muy buena.

    ResponderEliminar
  13. Ambos tanto como Miguel Páramo y su padre Pedro Páramo eran personas inmorales y corruptas, de tal manera que siempre buscaban salirse con la suya y cometían muchas injusticias, a través de sobornos y extorciones, la sociedad en la que vivían era un poco más discreta, ya que ahora la gente es comete delitos con tal descaro, que no les importa, de tal forma que por desgracia, no ha cambiado mucho México.

    El Padre Rentería va a confesarse por su ética, ya que se siete mal de que muchas veces negó la absolución a las personas, por no tener los suficientes medios económicos.

    Como consecuencia una gran desilusión ya que muchas veces a cada uno de ellos les fueron negadas y de tal forma que al enterarse, causa una gran tristeza.

    Una relación de de padre e hija, pero lo malo es que había momentos que la veía como su pareja o esposa.

    Porque no salida de su habitación, hablaba constantemente ella sola, todo a consecuencia de que el romance que llevaba se murió y eso la mantenía así.

    Abundio lo mata con un arma filosa, estando en estado de ebriedad, y desesperado por la ayuda que pide para enterrar a su querida esposa fallecida.

    No, todos están muertos, pienso que absolutamente todos los narradores se encuentran muertos.

    Comentario final: El pueblo de Comala, es genial, ya que nos hace adentrarnos a la lectura y el poder disfrutar de cada uno de los personajes es genial, pienso que es una lectura en la cual no debemos de perdernos, ya que hay más de un narrador y las cosas van sucediendo sin tiempos, ni espacios, así que el leer sobre este pueblo fantasma fue muy agradable ya que siempre es parte de nuestra cultura en México, tener muchas tradiciones, creencias y eso nos hace compartir diferentes ideologías.

    ResponderEliminar
  14. María Aurora Camacho Cruz
    Buenas noches a todos.
    Pedro Páramo se casó con Doloritas pero nunca la trató bien y eso a ella no le gustó, por eso se fue a casa de la hermana con la esperanza de que si la quería iría por ella, pero como nunca la buscó ella registró a su hijo con su apellido.
    Como Pedro crio solo a Miguel, lo hizo egoísta, grosero, prepotente, en una palabra, igual que él, sin valores y sin ley porque él se creía que era la ley y como su hijo era su consentido, le solapaba todo al grado de echarse él la culpa de lo que hacía su hijo, siempre lo disculpaba y tapaba todo lo que hacía. Pedro y Miguel eran machistas, es ésta época todavía existen personas así, no importa la clase social porque desde los ricos hasta los pobres, existe el machismo.
    El padre Rentería era cómplice de lo que pasaba en Comala porque lo más seguro es que se dejaba sobornar, él sabía todo lo que hacía Pedro con todas las mujeres del pueblo y porque él mismo le llevó a su hijo Miguel para que lo reconociera y lo criara, El padre de Comala no le quiso dar la absolución por que lo encontraba culpable al igual que a Pedro. Las consecuencias eran que ya no podía consagrar en las misas y tampoco dar la absolución a los enfermos.
    Susana estaba resentida con su padre porque cuando era niña la hizo bajar por un agujero, al parecer como una mina para encontrar oro, ella se asusta con un esqueleto que encuentra y entonces ella de repente se desmaya y días después cuando despierta siente las miradas de hielo de su padre. Yo creo que Susana dependía mucho de su padre porque había quedado viuda y siempre recordaba a su esposo, ella estaba muy enferma y por lo mismo yo creo que hablaba sola, no creo que estuviera loca porque cuando platicaba con Justina parecía que estaba siempre en sus cabales.
    Abundio estaba tan afligido en saber cómo iba a enterrar a su mujer que no le importaba lo que pasaba a su alrededor, por eso también fue a buscar a Pedro pensando en que lo podía ayudar, pero ante la negativa de éste, se desesperó tanto que lo atacó con un cuchillo. Al día siguiente él quiso caminar y se le desploma a Damiana y termina la historia.
    Al parecer todos los narradores están muertos y cada uno está contando su historia, al parecer todos están penando despidiéndose de sus seres queridos y algunos pidiendo que recen por ellos para encontrar el descanso eterno.

    ResponderEliminar
  15. Sánchez Ureña

    * Miguel Páramo y su padre pedro páramo eran según ellos muy machos así que ellos arreglaban sus cosas como ellos querían, además pedro solo quería a Dolores por su dinero, puesto que la sociedad en la que vivían ero muy conservadores, por ser como en los demás pueblitos. Y yo creo que hoy en día la sociedad sigue siendo un poco igual en ese ámbito.

    * Porque el que tiene la potestad de limpiar pecados con la esperanza de la absolución de los pecados que comete en torno a Pedro PáramoLos pecados del padre Rentería son producto del autoritarismo de Pedro Páramo, pues incluso los asuntos clericales pasan por las manos del cacique, y de aquí parte la configuración de la Iglesia por medio del padre Rentería, y por consecuencia solo tendrían de que no pudieran confesarse más.

    * Pues Susana era una persona que no pudo ser feliz ya que era obligada a ser como una esposa para su padre debido al fallecimiento de su madre y ella solo se quedó con el único pensamiento de saber cómo sería estar con su amaso Florencio, yo pienso que ellas es un personaje con desilusiones y sueños truncados.

    * Pues que la guerra es nula ya que el está más preocupado por sus solvencias económicas.

    * A Pedro Páramo lo mata Abundio con un cuchillo cuando esta descuidado, porque le negó su ayuda para que sepultara a su esposa, diciendo que era el único que faltaba de irse, lo mata en presencia de Damiána Siseros.

    * Pues todos los personajes que nos narran en la lectura están muertos.

    * Juan Rulfo es un escritor muy bueno ya que en este libro combina los tiempos está en el presente y se regresa al pasado, pero todo lo que se redacta es muy interesante ya que de cierta forma tienes que estar muy atento a la lectura.

    ResponderEliminar
  16. Maria Fernanda Ureña Arteaga
    -Dolores deja Pedro Paramo y se ve con su hermana y a lo mejor ahí se da cuenta que está embarazada, lo registra con sus apellidos al pensar que Pedro no lo iba a reconocer ya que nunca la busco
    -Pedro Paramo y su hijo Miguel eran hombres ricos por lo tanto poderosos capaces de hacer cualquier cosa para tapar todas las cosas malas que hacían. Ellos como en la actualidad todo lo podían con dinero la corrupción existe desde hace mucho tiempo y en la actualidad es aún más expuesta, ya no es un secreto que con dinero todo se puede.
    -El padre Rentería se confiesa porque se siente en pecado al recibir sobornos de gente que no era muy buena y aunque él sabía que estaba mal no hacía nada para remediarlo y el pueblo se sorprende porque se supone que es la mejor persona del pueblo.
    -Susana San Juan tiene una estrecha relación con su padre, el la dominaba tanto que decían que estaba loca porque tenía visiones y hablaba sola pero yo creo que era una mujer que le hizo apartarse de su padre para poder ser feliz.
    -Abundio le dice a Doña Inés que no les importa ya que son la clase más baja de la sociedad y la más ignorada solo los utilizan para pelear pero en realidad no saben el porqué de la lucha.
    -Pedro Paramo muere acuchillado por Abundio al negarle la ayuda que pedía para enterrar a su esposa que había muerto sin importarle que era su padre.
    -No todos son almas que no encuentran paz incluso Juan Preciado no se da cuenta en que momento murió al convivir y escuchar a todas esas animas en pena.
    -Es un libro muy interesante saber que a lo mejor las almas no entienden de tiempo ni espacio y siguen recordando sus vivencias. Es entretenido porque una historia te lleva a otra sin saber que es todo un pueblo el que relata la historia

    ResponderEliminar
  17. Ma. Guadalupe Hernández Ocón27 de octubre de 2013, 20:56

    Buenas noches esta es mi última participación sobre este libro:
    Juan Preciado no tiene el apellido de Pedro Paramo, porque Paramo no sabía que Dolores Preciado partió de la Media Luna embarazada y ella cegada por su orgullo nunca lo entero de que tenía un hijo de su carne.
    Pedro Paramo era un hombre soberbio, altanero, abusivo gracias al poder que tenía sobre todos los habitantes del pueblo, por lo mismo hizo de su hijo de la misma calaña y tal vez superior a él por la sobre protección que siempre le dio su padre.
    Todo el pueblo estaba sometido a las órdenes del patrón Pedro, ya que muchos dependían de él y con sus artimañas los gobernaba “el abuso del más fuerte ante el débil”. Situación que hasta nuestros tiempos no ha cambiado en lo absoluto, diariamente nos encontramos noticias sobre la represión que viven muchos campesinos, abusos sobre sus producciones agrícolas y agrarias mal pagadas y en muchos más aspectos (el pobre siempre más pobre y el rico más rico).
    El padre Rentería cae en la desesperación cuando se da cuenta que no puede darle la absolución a Miguel Paramo por todos sus crímenes cometidos y de los cuales ha sido testigo, muchos en presencia y otros en confesión, en algunos más fue sobornado para callar. Toma la decisión de levantarse en armas y aminorar de esta manera sus pecados.
    Creo que Susana San Juan vivió un calvario al lado de su padre a partir de la muerte de su madre, puedo pensar que sufría abusos sexuales por parte del padre, lo que la llevo a fugarse de una cruda realidad al sentirse sola y reprimida por él. Ella claro que llega al borde de la locura.
    Abundio al igual que varios integrantes del pueblo, así como Pedro Paramo no les importaba en lo absoluto lo que pasara con los levantamientos revolucionarios, por que Comala estaba protegido por los Paramo quienes eran hombres poderosos y difícilmente se metían con ellos.
    Pedro muere en manos de Abundio ya que al ir a pedirle ayuda para sepultar a su mujer le fue negada esa ayuda y al encontrarse bajo los influjos del alcohol se dio valor para atacarlo con un cuchillo que le dio la muerte.
    Ningún narrador está vivo, el pueblo se encuentra repleto de recuerdos y almas que siguen padeciendo una y otra vez sus aflicciones y desdichas vividas en Comala y la mayoría de ellos afectados directamente por Pedro Paramo.

    Comentario Final.
    Me gustó mucho la obra, aunque me resulto un tanto difícil enlazar las historias ya que brincaban de un lado a otro, además de que aquí nos encontramos con varios narradores que todos explican sus vidas.
    Muy adoc para la época que estamos viviendo y que a pesar de tener varios años de haberla escrito su autor los acontecimientos los podemos trasladar a nuestra época sin ningún problema, sintiéndola muy actual.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Es darle a entender que si tenía problemas que de santas que podrá salir sin tener que dar mas dinero, sacarlo de tantos problemas y no tener que dar cuentas de sus actos, puedo suponer que a pesar de que la mujer no era lo que el esperaba. Imagino que es en la época villista, porque así lo mencionan en lucha que solo ciertos grupos tenían el dominio en el que se decide que hacer y como bajo leyes, las cuales ellos mismos se basaban a su conveniencia. Desafortunada mente no ha cambiando, pero resulta una burla para todo los mexicanos.

    Puedo imaginar que llano soportaba tanto injusticia y del abuso que sufrían este tipo de mujeres, era como el alcahuete de todo los atropellos, que el juicio que hace es inhumano para los pecadores y tantas cosas que el creía. Puedo pensar en todas las atrocidades que pasaban en la media luna, al parecer es el lugar de referencia, aveces me confundía un poco.

    la apariencia de su hija, el la trata de tal manera con la suficiente paciencia de hablar con ella, siempre refiriéndose a ella como hija, como recuerdo la conversación donde le dice, te iras quedando dormida, sentirás como tu misma te arrullas. Al parecer era la mujer de Pedro Páramo.Ella llega a perderse de la realidad. Es como en la vida política hay intereses en los cuales no se tiene dominio del poder, no les importa. el no le interesa el dice sirvan mela otra. se hace el disimulada al fin que el cabo Gamaliel está dormido. son muchas las interpretaciones que pueden ser.

    Es asesinado sólo movió la cabeza, desarmaron a Abundio que aun tenia el cuchillo lleno de sangre en la mano, estas metido en un buen lío.

    Es difícil de definir si alguno estaba vivo, ya que mencionan el pasado y el presente en toda la historia, es la historia de un pueblo de fantasmas, donde las alma en pena abundan en estos ir y venir de los pueblos.

    Reflexión genera. me pareció una narración en la cual es autor al inicio desea cumplir con la promesa que hace a su madre, como la madre sabe el tipo de padre que el hijo tenia, que reclamara sus derechos porque sabia que era un hombre de poder, en su recorrido por encontrar a su padre, se pota con una forma de vivir con el pueblo, en la época de la revolución donde las historias de quien tenía el poder era el que dominaba al pueblo, es sorprendente leer este tipo de narraciones, por que es una manera de conocer el sufrimiento de mujeres que eran ultrajadas por hombres sin principios, me hace recordar la historia de las mujeres que tomaban el papel de soldados en la revolución, no puedo definir quienes estaban muertos o vivos, llega a confundir un poco. Me parece interesante esta narración


    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Juan no lleva el apellido de su padre porque cuando el nace su madre no vivía con Pedro Páramo, pues tiempo atrás ella extrañaba a su hermana y Pedro decide enviarla a casa de esta, con el fin de deshacerse de ella, así que la abandona y es el pretexto perfecto ya que Pedro en realidad solo se casó con ella por interés, por eso nunca más la busco.
    Los recuerdos de Trujillo no es más que el reflejo de la injusticia que se vivió y se sigue viviendo en nuestro país, pues todos sabemos que la gente de dinero siempre podrá comprar su libertad, que siempre han existido los corruptos y que sin importar cual o que tan grave sea el delito, teniendo dinero y poder siempre existirán injusticias y abusos en contra de los que menos tienen, y que para la gente humilde la justicia no será justa.
    El Padre se confiesa pues èl también ha sido cómplice de todos los abusos sucedidos, al venderse a los caprichos de la familia Páramo sin importarle su verdadera vocación, como lo dice el libro vendió sus servicios al mejor postor y no se dio cuenta que al mismo tiempo vendía su alma, así que al no tener la absolución de sus actos y seguir ejerciendo su oficio lo único que logro fue condenar junto con él al pueblo entero.
    Pienso que la relación entre Susana y su padre era normal, él se la llevo lejos de Pedro con el fin de protegerla, pero al pasar del tiempo y quedar viudo las cosas cambian, pues entonces ya no la ve como su hija, sino como mujer, y el trata así, esto debió afectarla demasiado pues al quedar viuda y ser abusada por el padre, quizá la única salida para ella era salir de la realidad y vivir solo de los recuerdos y el amor de su difunto esposo al que mencionaba entre sueños.
    Pues al vivir bajo las órdenes y caprichos de Pedro Paramo durante mucho tiempo, los habitantes del lugar habían perdido esperanza ante todo, es decir estaban acostumbrados a las injusticias, a los abusos y ese tipo de movimientos a final de cuentas en el caso de ellos no servían para nada, habían aceptado su destino.
    Pedro Páramo muere asesinado por Abundio uno de sus tantos hijos, aunque por lo que dice la historia Pedro estaba muriendo lentamente al no encontrar sentido a su vida después de la muerte de su amada Susana, ya que a pesar de haberla tenido tan cerca nunca logró que ella lo amara como él lo hizo, esto ocasiono que él se dejara morir lentamente, así que Abundio solo remato lo que Pedro Páramo ya había comenzado.
    Algún narrador vivo no lo creo, ya que Juan Preciado muere en el intento de cumplir la promesa que hizo a su madre y no logra conocer en persona a su padre Pedro Páramo. Juan pierde la vida y su alma como la de los demás se queda solo para conocer el resto de la historia.
    Pedro Páramo es una obra mágica como lo dije en alguna de las sesiones, pues te transporta en el tiempo y te adentra en la historia y esto causa que no puedas dejar de leerla. Nos muestra la manera de como a pesar del tiempo muchas de las circunstancias que se describen siguen sucediendo en la actualidad, quizá no de la misma forma pero son muy similares, nos da una perspectiva de lo que es la muerte y hasta nos hace reflexionar en cuanto a nuestras actitudes hacia los demás. Es una obra que envuelve una mezcla de lo que es nuestro país, nuestra religión, nuestro gobierno y nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola a todos (as)!

    Bien, aquí dejo mis respuestas:

    •Porque su mamá nunca le dijo a Pedro Páramo de su existencia, puesto que ella se fue antes de que él se enterara y así, sólo al final de su vida le dice a Juan quién era su padre.

    •Que Pedro Páramo le dejaba hacer lo que quisiese a su hijo, por ser el único hijo al que él había reconocido, lo consentía demasiado a pesar de que sus acciones de Miguel no eran simplezas de un chiquillo.
    Nos habla de una sociedad donde sólo importaba lo que decía el que tenía el poder, en este caso Pedro Páramo, donde lo que él decía era la ley y nada más.
    A pesar de que hoy en día las personas hacen valer sus derechos y demás, sigue habiendo (justamente en pueblo o regiones marginadas o pobres) ese abuso de poder.

    •Se fue a confesar porque ya no podía con su culpa, se sentía mal de que en primera, él fue quien le llevo a Miguel Páramo a Pedro Páramo cuando era un recién nacido, y que quizá si él se hubiese quedado con el bebé, hubiese sido otra persona y no hubiese cometido todos los horrores que hizo Miguel, además de que no cumplía honorablemente con sus deberes como padre, e incluso detestando a Pedro Páramo y las acciones de su hijo, aceptó dinero de él para absolver a su hijo cuando murió.
    Las consecuencias fueron que no podía seguir consagrando a los demás y que pudieran suspender sus ministerios.

    •No era una relación de padre e hija como tal, puesto que al morir su madre, su padre la veía como a su esposa, llevando así ella el rol de su mujer y no de su hija. Decían que estaba loca porque hablaba sola y veía y sentía cosas que no pasaban. Pienso que tuvo una vida dura, al pasar por la situación con su padre y quedar traumada de alguna manera. Y de vivir un romance con su Florencio que vivía en sueños.

    •Que a él no le importaba porque no era de su interés, puesto que él solo estaba preocupado por la muerte de su mujer.

    •Al parecer, fue acuchillado por Abundio, a quien le negó su ayuda para poder enterrar a su mujer.

    •Al final de la lectura, uno se da cuenta que todos están muertos.

    •Sin duda es un excelente libro, aunque en momentos me llegó a confundir por el tipo de narrativa, de pronto narraba uno y de pronto otro y no lograba notar en veces quién decía qué pero, es una muy buena historia sobre las personas que andan en pena vagando por el pueblo, y que a la vez sabiéndose muertos, andan como si nada.

    Saludos, Thania O.

    ResponderEliminar
  21. Martha Irene Garcia Martinez28 de octubre de 2013, 1:39

    hola buenos dias a todos!!!
    les comparto mis comentarios!! =)

    *****porque su madre lo registro por su cuenta, aparte de que pedro no sabia de la existencia ni posibilidad de un hijo con la madre de juan preciado.


    *****se destaca la manera tan cinica de pretender tapar al sol con un dedo, de que estas personas simpre minimisaban sus actos graves y evoca al machismo y pataneria. de que pedro le consentia todo a su hijo cualquier cosa , hasta actos tan miseros como este, tambien nos habla de una sociedad en donde como es actualmente a mi punto de vista "el que paga manda".

    ******se decide confesar, por la intranquilidad espiritual que sufria, pues se sentia el principal culpable del destino que tuvo Miguel Paramo, sentia que el papel de padre le quedaba muy grande pues ya estaba corrompido por las influencias de pedro paramo,las consecuencias fueron que el padre perdio sus responsabilidades divinas, decepciono a su pueblo y quedo muy mal ante el pueblo de Comála.


    *****tenian una relacion estrecha a un grado enfermiso, confuso y dependiente. los dos tenian una dependencia mental a un ser amado que ya no existia.decian que estaba loca, porque ella tenia viviones, o imaginaba momentos con su amado que perdio, en medio de la tristeza que la embarco empezo a perder los estribos. la imagino, como una mujer alegre, tranquila, quiza reservada pero con muchas cosas que expresar.


    *****que simplemente ese tema no le generaba interes, que independientemente de que eso susediera o no su vida no se veria afectada.


    ******fue asesinado por su propio hijo Abundio, tras el negarse a la ayuda que este le solicito para enterrar a su esposa Refugio. lo acuchillo.

    ****tengo la impresion de que todos los narradores s e encuentran muertos o que son fantasmas y se encuentran en una dimencion paralela.

    Refleccion General.

    esta obra me gusto mucho, sobre todo por dos cosas, la primera por la forma en la que esta narrada, es muy interesante saber o darte cuenta que en si los personages te estan narrando en primera persona cada uno de los detalles como si estuvieras en ese momento, pero al transcurrir la historia parece ser que son vivencias de personas que ya fallecieron, es un poco escalofriante pero eso es lo que lo hace interesante te llegas a confundir en el ritmo en el que esta contenta pero al contunuar leyendo te vas dando cuenta de que es otro narrador. la segunda razon es porque relata aconteciemientos muy cercanos a la epoca actual, como por ejemplo la dominacion del poder por medio del dinero, el machismo, en fin
    es una historia muy recomendable para todos aquellos que deseen pasar un buen rato, ya que los mantendra en suspenso, removera sentiemientos paternales, en el sentido de que el echo de tener hijos al mundo sea un acto responsable, de amor y que se vea de una forma de trancender y dejar una huella en en el tiempo y epoca.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días:
    Si de verdad seria su hijo o no, él quería a Dolores, pero no sabía que de esta mujer haya procreado o existiera un hijo, ya que le ocultaron el nacimiento de el, por eso no era un niño reconocido y tenia el apellido de la madre.
    Es una sociedad al igual en la que estamos viviendo donde el que tiene el poder puede hacer y deshacer,
    México no ha cambiado, es un problema el cual me pone a pensar que a pesar de ser un México de raíces bien cimentadas una cultura, la cual muchos otras naciones respetan y admiran no hemos respetado y luchado por este México honesto sin corrupción.
    Los Padres de iglesia al igual que en esos tiempos la falta de dominio que existe en toda religión corrupta que solo busca como la ultrajan y quitan el honor de tanta mujer que es ultrajada y despojada de lo que ellas siempre dan cuando brindan ese amor sincero que como hombres no nos damos cuenta y no se les respeta, siempre es el encubrimiento de solapar, el padre ya no puede con eso y por ello va y se trata de limpiar culpas de tanta atrocidad que existía.
    Todo esta bajo el dominio de uno sola persona o un grupo de hombres el cual tienen el dominio del pueblo, te das cuenta que las confesiones es un verdadero engaño un tapar el uno al otro, Pedro Páramo hace y deja de hacer el tiene el dominio de pueblo, mujeres, padres, hijos. él dominaba esas confecciones todo lo que sucede en cuanto están en su lecho de muerte.
    Muy confusa una relación en la cual la hija esta a la orden del padre.
    Si llega a perder la noción de lo que ella quería sabemos que la mujer se trastorna cuando no se cumple los deseos o es acosada sentimentalmente por un ser el cual ella debe respetar y estar a las ideas de el, se puede decir que era una forma de no saber que hacer.
    El solo le interesa tomar no le da importancia a lo que pueda suceder o este por pasar.
    A el lo asesina por una cuchillada de Abundio, el trata de moverse pero le resulta imposible.
    El único que esta vivo es Juan Preciado quien es el que por una promesa llega al pueblo fantasma, el cual esta lleno de historias de confusiones y todo un dominio de la revolución en los años de villa.
    Como comentario final, me parece que es una historia en la cual como la historia de López Tarzo en su desesperación por querer lograr alcanzar un objetivo se topa con la muerte la cual le hace cambiar de parecer en muchos conceptos que el tenía, pero todo esto es una enseñanza para la vida de esos tiempos del pasado y presente de los cuales no aprendemos a vivir no queremos ver que si tomamos enrecio este tipo de narraciones sería de gran ayuda, pero también te pones a pensar como en esta narración donde hablas con los muertos como a pesar de que tu quieres investigar o saber de algo, te sorprendes como las almas en pena se adelanta para ayudarte en tu camino, como la mujer traspasa el umbral de la muerte como esta historias de leyenda llegan hacer creíbles por la persona, que existan estos pueblos fantasmas esta relaciones que trascienden mas allá de la vida. Sin olvidar el dominio que existía en los tiempos de villa como involucraban a la iglesia a su conveniencia y autoridad de una solo o grupos de sociedad que lograban ultrajar. La forma en que Juan Preciado trata de llevar a cabo su promesa, sin saber que la madre no tuvo la oportunidad de contar su verdad, y la verdad de su padre el tal Pedro Páramo, la amistad de que tenia su madre con doña Eduviges, la actitud que toma el Padre Rente ría, la relación del padre y susana, de dominio de contusión. Una narración un poco confusa de saber quienes están muertos en que tiempo, a través de estas lecturas vas aprendiendo, a veces puedes leer dos veces el libro y no comprendes muchas cosas me resulto un poco difícil de entender, pero algo que si puedo asegurar es que aprendo a conocer la narración el fomento a la lectura.

    Javier Hernández Santos
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. R= Su madre ocultó su nacimiento debido a que el jamás la mando a buscar.

    R= Que eran unos hombres muy egocéntricos y que no sabían el significado de lo que era el amor, ni la familia, y humillaban a las mujeres.

    R= Era una sociedad machista en todos los sentidos y las mujeres lo permitían por que tenían muy baja autoestima.

    R= Solo en algunas partes en donde la mujer ya conoce sus derechos y los hace valer.

    R= Para tratar de lavar sus culpas, ya que había sido testigo de muchas situaciones en las que puedo haber intervenido y no lo hizo.

    R= Se les cayó la venda de los ojos, rompiendo así con la imgen que tenían de que el sacerdote era una persona de respeto.

    R= De pecado en este caso el incesto.

    R= Por las visiones que tenía y por que hablaba sola.

    R= Fue una mujer que sufrió mucho desde la muerte de su madre y todavía al regresar a Comala tuvo varios problemas.

    R= Según el como estaban en un pueblo alejado de los movimientos, no pasaría nada.

    R= Fue asesinado por Abundio cuando fue a pedir ayuda para sepultar a su esposa que acababa de fallecer y le negaron la ayuda.

    R= Al principio creí que Juan estaba vivo, pero conforme al relato creo que todos están muertos, es como un pueblo fantasma.

    R= El libro me pareció fantástico, la historia te atrapa en cuento la comienzas a leer, y debido a que cada personaje tiene algo que contar se convierten en eslabones de una cadena que si alguno faltara no tendría sentido, de verdad esta muy padre.

    ResponderEliminar
  24. Buen día

    Dolores Preciado se fue donde su hermana y no le dejo dicho a Pedro Paramo que estaba embarazada, siento que ella por desilusión que él no la busco no quiso darle el apellido a su hijo y le puso el de ella y cuando ella estaba a punto de morir le conto la verdad a su hijo y lo mando a buscar a su padre.

    El machismo en nuestro país es un problema de hace mucho tiempo, la alcahuetería, el poder de hacer y deshacer a su antojo solo porque tienen dinero se sienten intocables, misóginos por naturaleza, en mi sentir y forma de ver la realidad hoy en día la situación no ha cambiado mucho, hay más consciencia tanto en la mujer y en el hombre, pero de igual forma falta algo para poder erradicar este problema ya que día a día siguen habiendo crímenes de todo tipo contra la mujer a causa de formas de pensar tan ignorantes.

    Todo tiene un límite y el padre Rentería llego a ese límite, se dejó sobornar para tapar los crímenes de Miguel y Pedro Paramo, asesinatos, violaciones y toda clase de vejaciones que hicieron las paso por alto, anteriormente en los pueblos los curas tenían mucha influencia en la gente y al ser negado de la absolución la culpa no lo dejaba en paz por eso fue perdiendo la confianza de la gente.

    La relación de Susana Sanjuán con su padre no viene siendo muy clara pues da a pensar diferentes situaciones, al quedar viuda regresa con su padre, se presta para pensar que viven en incesto porque él dice que aunque ya no está su marido sigue viviendo como si lo tuviera, por otro lado ella le habla por su nombre no como padre, y según Fulgor Sedano cuando llegaron a Comala se veían por su trato como si fueran marido y mujer y no padre e hija. Decían que estaba loca porque vivía en depresión por la muerte de su esposo que nunca supero y eso la llevo a la muerte, para mi Susana Sanjuán fue una mujer enamorada, conoció el amor y lo vivió con su esposo Florencio y a la muerte de este quedo encerrada en ese recuerdo para siempre.

    Pienso que cuando somos ajenos a los conflictos de los demás no debemos meternos porque no nos benefician ni nos perjudican, eso le pasa a mucha gente que no quiere hacer suyos los problemas ajenos, también se refiere a la apatía de las personas por los conflictos que nos perjudican a todos y solo unos cuantos tienen el valor de enfrentarlos como pasa hoy en día en nuestro país, mientras los maestros luchan por la educación gratuita, laica y obligatoria a otras personas que ignoran la importancia y gravedad del asunto solo se molestan por las manifestaciones.

    Pedro Paramo estaba muriendo poco a poco de depresión después de la perdida de Susana Sanjuán, y Abundio uno de sus tantos hijos dentro de su desesperación por no conseguir ayuda para enterrar a su esposa lo acuchillo, realmente siento que Abundio solo lo ayudo a morir más pronto.

    En esta historia no encuentro a ningún narrador vivo que me haya dado cuenta, se cree que Juan Preciado está vivo pero como va avanzando la historia en realidad está muerto, es como si estuvieras en el panteón de un pueblo y todos los que ahí reposan te contaran historia del pueblo según como ellos la vivieron.

    Como comentario final Pedro Paramo es una historia muy fantástica, llena de irrealidad como realidad, el autor pudo llevarme a un pueblo llamado Comala, a través de la lectura me sentí un espectador en silencio más de la historia, escuchando aquellas historias viendo a un hombre llamado Pedro Paramo ser nadie, ser todo y después ser nada, un hombre que vivió el paraíso y el infierno en vida, y una forma de vida que aunque estamos a muchos años de cuando fue escrita hoy en día en muchos lugares del país se sigue viviendo de la misma forma en algún pueblo olvidado muy lejano que pocos conocen de su existencia.

    Este es mi opinión, gracias.

    María Luisa Ureña Barragan

    ResponderEliminar
  25. Saludos, como siempre es un placer comentar respecto a nuetra lectura.
    Juan Preciado no lleva el apellido Parámo, porque Pedro soló reconocio a Miguel y fue por orgullo, recordemos que el padre Renteria se lo presento y dijo:" ¿porqué no se queda con él, padre? Hágalo cura." Y como sucede con los caprichos. "¡Damiana! Encargate de esa cosa. Es mi hijo."
    Son dos bribones que siempre se salen con la suya, no les importa nada, sólo cumplir sus caprichos, en una sociedad sometida y complice de ellos, y se me afigura a nuestros contemporáneos.
    El padre Renteria es complice de lo que ocurre en esos lares, sabe lo que sucede, pero no lo denuncia, al contrario lo solapa.
    Comala es condenada a penar, no hay absolución, no hay perdon, solo tormentos.
    Yo veo una relación de Padre e hija, muy cercana, normal.
    Susana no estaba loca, sufria, penaba, la soledad la atormentaba, deliraba, sus pesadillas no la dejaban descansar.
    Se refiere que se acomodan a la situación, ya que aluden que tiene que estar de quien sea el que ostente el poder.
    Muere enamorado de Susana y es acuchillado, traicionado, talvéz alguien se cobro lo que Pedro le arrebato.
    Ningun narrador esta vivo, estos hechos suceden en el purgatorio.
    Reflexión
    Una historia increibles que me recuerda a personajes de los treinta, al machismo mexicano, tradiciones con respecto a la muerte, retrata a la misma muerte, con sus delirios y sus conversaciones, el poder, retreta al mexicano de hoy en una historia del pasado, por que hay que nombrarlo esos Pedros ya casi no hay, estan envejeciendo, ahora nuestro México esta cambiando, la mujer juega un papel importante, con la misma historia, pero diferente, ahora la mujer decide hacerse cargo de un niño, por decisión propia, ahora esos Migueles son denunciados, esa revolución ahora es virtual, México esta cambiando, por eso opino que esta historia fabulosa, hermosa, es cosa ya del pasado, ahora la podemos disfrutar virtualmente.

    ResponderEliminar
  26. Porque Dolores le oculto que estaba embarazada, el motivo no sabemos por eso no lleva se apellido.
    Esto que paso sigue sucediendo en nuestros tiempos, quizá la gente no tienen moral por eso los lleva a realizar abusos constantes de las mujeres e incluso de los niños.
    El padre Rentería se fue a confesar porque su conciencia no estaba tranquila, se sentía mal por haber aceptado dinero y quizá el termino cargando los pecados de Cómala.
    Tenían una relación estrecha, decían que estaba loca porque en ocasiones hablaba sola, no platicaba con nadie y era muy solitaria quizá esto fue porque murió su esposo.
    Abundio quiso decir que no les afectaba la revolución, pues estaban en su pueblo alejados del movimiento y no les cambiaría la vida.
    Pedro Páramo murió asesinado, creo que Abundio se da valor y lo acuchilla por que le tenía coraje.
    A mi parecer todos están muertos, solo que sus almas no tiene paz y andan vagando.
    Es una novela interesante llena de misterios y tradiciones que se tenían en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  27. Javier Gustavo Villegas Amador28 de octubre de 2013, 10:33

    Pienso que Pedro Páramo nunca se enteró de su hijo pues Dolores se fue
    antes de que naciera y de ahí que Juan tenga el apellido Preciado y el
    de su padre no lo tenga, no obstante por los recuerdos del abogado
    Gerardo Trujillo nos podemos dar cuenta de que Pedro y su hijo Miguel
    hacen y desasen en Comala sin que nadie les diga nada (son personas
    sin escrúpulos), por ser los poderosos del pueblo y asesinar o
    encarcelar a todo el que se les opusiera todos vivían con miedo en
    Comala y con respecto a la época pues ahora todavía hay lugares donde
    los ricos o el mismo gobierno domina y hace su santa voluntad sin que
    cambie mucho la situación del México de hoy y el descrito por Rulfo.
    En la historia el sacerdote Rentería va a confesarse pues le ha hecho
    favores a don Pedro Páramo por necesidad y ante la gravedad de esos
    favores su confesor le niega la absolución, afectando al pueblo pues
    al no haber sido perdonado ya no podría consagrar en Comala.
    Por otra parte Susana con su padre (Bartolomé) al morir su esposo
    (Florencio) comienzan a tratarse como esposos y debido al luto que
    traía indefinido muchos decían que estaba loca por evadir la realidad
    que vivía. En lo personal pienso que Susana amó mucho a Florencio y
    nunca superó su muerte pues hasta el final de sus días siguió
    extrañándolo.
    Por otro lado Abundio al hacerle el comentario a doña Inés sobre los
    levantamientos armados “A nosotros qué nos importa eso, madre Villa.
    Ni nos va ni nos viene.” Hace referencia a que los revolucionarios
    solo buscan a hacendados y al gobierno, que ellos eran pobres y así
    seguirían en aquel lugar, más tarde Abundio mata a Pedro Páramo al
    irle a pedir dinero para enterrar a su esposa que había muerto aquella
    mañana, el hecho es aparentemente misterioso pero según el libro Pedro
    Páramo muere por las cuchilladas recibidas que no fueron atendidas.
    Por ultimo cabe señalar que la mayoría de los narradores son difuntos
    si queda gente viva en la historia como Abundio.

    Yo considero al libro algo complicado de leer y de entender si no se
    le pone suficiente atención, no obstante la historia refleja una época
    de la cual no hemos salido aún pues en la actualidad hay lugares donde
    si no son los hacendados o los narcotraficantes son las mismas
    autoridades las que mantienen el poder sobre zonas del país marginando
    a la población y haciendo su santa voluntad (matando, violando y
    robando todo cuanto quieren).
    El libro hace hincapié en una población fantasma donde los muertos
    purgan su condena y aun siendo un lugar lejano, también nos deja claro
    que por muy lejano que sea todo cuanto pase en el país afecta a todos
    por igual y no hace falta estar muerto pues nuestro México aún tiene
    sus historias que son como sus fantasmas, de las cuales solo daré un
    ejemplo como fue la matanza de Tlatelolco.

    ResponderEliminar
  28. Josefina Favela Aviña28 de octubre de 2013, 10:35

    Pedro Páramo cuando vio que las deudas aumentaban y no tenía con que pagar, y a los Preciado les tenía que pagar, decidió que casándose con Doloritas iba a ser una deuda menos, ella se emocionó cuando le propuso matrimonio pero como él nada más se casó por interés no le dio oportunidad a Doloritas de hacer preparativos para la boda así que todo fue muy rápido, ella jamás imagino la vida que le esperaba a su lado y un día cuando le mencionó a Pedro que le gustaría volar para ir a ver a su hermana él le dijo que le iba a conceder su deseo de irse con su hermana, y así fue como se deshizo de Doloritas y ella cuando estaba con su hermana seguramente se percató de su embarazo y como ya no vivía con Pedro lo registró con los apellidos de ella.



    Para Pedro Páramo como su hijo Miguel creían que les hacían un favor a las personas que violaban ya que su egolatría personal como machos los hacía sentir lo máximo, y no respetaban las leyes ellos actuaban sin ton ni son. Pues respecto a las leyes que existen ahora muy poco se aplican siempre buscan pretextos para hacerlas cumplir, tenemos por ejemplo el caso “Colosio” que ha quedado inconcluso, el caso Quintero, el caso del Negro Durazo, etc. Yo creo que todavía en la actualidad no ha cambiado.

    Respecto al Padre Rentería siente culpabilidad por no poder inculcar los mandatos de la iglesia, debido a que se dejo sobornar, y es así como toma la decisión de confesarse para sentirse liberado, ya que su sobrina le hacer ver que él les inculco buenos principios como ser buenos y bondadosos, el pueblo de Comala está lleno de decepción por tal acontecimiento.



    Susana San Juan debido a los abusos de su padre ella no podía ser una persona normal ya que con el pretexto de que había muerto su esposa su padre la obligaba a que fuera su mujer, así que su relación de padre e hija se fue deteriorando y era mejor hacerse pasar por loca, para así evitar que la cuestionaran al respecto. Yo opino que por eso ella no logro la felicidad completa debido a los abusos de su propio padre. Sin embargo, para Pedro Páramo fue la mujer que si quería.



    Abundio le dice a doña Inés qué a él no le importaba lo que estuviera ocurriendo en el pueblo en esos momentos, que no era de su injerencia, más bien lo que le preocupaba en esos momentos era cómo iba a cubrir sus gastos de enterrar a su esposa Refugio, y no sobre los levantamientos armados, que “ni nos va, ni nos viene” Abundio no tenía ni más ni menos.



    En presencia de Damiana, Abundio mata a Pedro Páramo con un cuchillo, pues le niega su ayuda económica para el entierro de doña Inés, y así se venga de su propio padre, ya que Abundio era uno de sus hijos.

    Los narradores que en este libro se encuentran muertos.

    Esta obra de Juan Rulfo es muy compleja realizar su lectura ya que el autor mueve los tiempos de un párrafo a otro, y de narradores también, en lo personal la tuve que leer muy detenidamente, para alcanzar una mejor comprensión de la lectura, ya que de repente está narrando Juan Preciado y de pronto estamos leyendo pensamientos de Pedro Páramo. Pero excelente libro ya que es bueno leer con detenimiento para un mejor conocimiento y ver la creatividad que el autor crea en ésta obra que realiza en un pueblo llamado Comala.

    ResponderEliminar
  29. Anayely Altamirano García28 de octubre de 2013, 10:38

    *Cuando Dolores se casa con Pedro y después se va a visitar a su hermana ella nunca le comunica a Pedro de su embarazo pues él nunca más la busco y por el rencor que ella siente hacia Pedro por su actitud, después de que nace Juan tampoco le comunica solo Dolores en su lecho de muerte le encarga que Juan sea el que le comunique de viva voz y que se lo tiene que hacer pagar caro.
    *Que son personas muy malas y que todo el daño que hacen lo quieren cubrir o compensar con dinero y creen que solo así se repara el mal que hacían. Ya que como lo crio solo le consentía todo lo malo a su hijo, haciéndolo creer poderoso e intocable como su padre.
    *Que era una sociedad que estaba bajo el yugo del más Poderoso y que era una sociedad sumisa y conformista. Pues no podían hacer otra cosa más que agachar la cabeza y aceptar las limosnas que les daban o aceptar el hecho de que les arrebataran sus bienes de lo contrario solo encontraban la muerte.
    *yo pienso que no sobre todo en los estados de la república, pues por lo general esto sucede en los pueblos más pobres y siempre ha existido la impunidad y gente mala que actúa de ese modo, tal vez ya no se vea tanto pero sigue existiendo y como siempre nunca se hace justicia.
    *se siente mal por todo lo que dejo pasar por alto y a pesar de saber de la dictadura de Pedro Páramo y su hijo Miguel Páramo nunca hizo nada para ponerles un alto y solo con la promesa de recibir un donativo por parte de Pedro Páramo lo casaba cuantas veces el lo pidiera para quedarse con las tierras de las que serian sus esposas.
    * Que el ya no pudiera ayudar a la gente a bien morir o confesar sus pecados ya que el padre tampoco tuvo el perdón y se quedo sin efecto para poder ayudar a los demás y por lo mismo ese pueblo estaba lleno de fantasmas y se respiraba y se sentía un ambiente pesado, un calor extremo.
    *Desde mi punto de vista era una relación de incesto pues se dirigía hacia su padre por su nombre y soñaba con el y cuando lo hacia se retorcía y gemía.
    *Porque decían que hablaba sola y que solo miraba a la ventana y siempre tenía la luz prendida que porque le daba miedo la oscuridad
    *Yo opino que más que loca pecados y sus pensamientos la atormentaban, motivo de ello es que siempre estuviera viendo y oyendo cosas por eso no le gustaba la oscuridad.
    *Que los pobladores de cómala que culpa tenían de que el Padre Rentería se levantara en armas por la revolución, ellos quedaban sin que les dieran los santos oleos y sin poder confesar sus pecados y arrepentirse para poder morir en paz.
    *Abundio estaba ebrio ya que su esposa estaba por morir, camino y llego a la media luna y mato a Don Pedro Páramo acuchillándolo.
    *Juan preciado vive pues él es el que narra todo lo que paso en su viaje al pueblo de sus padres y también los dos hermanos que eran pareja, pues ellos le dieron techo y un poco de comida.

    Comentario Final.
    Este libro se me hizo muy interesante pues retrata un poco de lo que fue y sigue siendo en algunas comunidades la ley del más poderoso y de impunidad, también es un tema muy adecuado para la fecha próxima que tenemos para celebrar a nuestros muertos. Es un libro mágico y te transporta a la época y a las situaciones que narra como si se estuviera viviendo.

    ResponderEliminar
  30. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.28 de octubre de 2013, 10:43

    Parte 1

    1.- Juan Preciado no lleva el apellido Páramo porque Dolores nunca le dijo a Pedro que estaba esperando un hijo de él, al irse ella a vivir con su hermana quedó sentado que Pedro no iría a buscarla dado el machismo extremo del hombre y en consecuencia no se enteró del embarazo.

    2.- Que como era natural en la época de la Revolución, las mujeres no eran más que objetos, no tenían derecho prácticamente a nada, y Miguel y Pedro sabían perfectamente que todas las mujeres del pueblo estaban a su entera disposición gracias al poder que se atribuyeron; abusaban de la ilusión de las mujeres (tanto jóvenes como mayores) de convertirse en una de las concubinas de los caciques locales.

    3.- Es bastante obvio que la sociedad en la que se desarrolla la obra es sumamente machista, como mencioné arriba la mujer no tiene ni voz ni voto, se regían por el dicho de "la mujer como la escopeta: cargada y atrás de la puerta" ya que solo se les tomaba en cuenta para cuando el hombre quería que le sirviera de todas las formas que a él se le ocurriera, además de tomarla como incubadora y encima culpar las por parir más mujeres, era una sociedad regida por hombres, a mi me resulta inconcebible que incluso ellas y hasta nuestros días las propias mujeres sigan criando machitos.

    4.- Realmente ha cambiado muy poco, aun está muy arraigado que el hombre es quien manda, incluso si algún hombre es "humillado" por su pareja (a juicio de otros hombres) es un pobre mandilón; incluso el machismo ya no solo se ejerce con mujeres sino que ha "evolucionado" y ahora también parejas homosexuales ejercen o son víctimas de machismo sin distinción de sexo. Reitero que me parece inconcebible que aun haya familias en las que si se tienen hijos hombres y mujeres las madres eduquen a las mujeres a servir a sus hermanos en lugar de educar con equidad.

    5.- Porque se siente culpable al saber que la ley de Pedro Páramo está incluso por encima de la Ley de Dios, además de sentir impotencia por el mismo hecho, va a buscar consejo y consuelo para frenar al cacique y lo que encuentra son oídos sordos a su desesperación provocando que su peso no sea levantado y sintiéndose peor que antes.

    6.- Creo que la principal es la "maldición" que sufre Comala al convertirse en el purgatorio de su propia gente que no puede descansar aun después de la muerte por que todos y cada uno llevan un grillete que no los deja abandonar el pueblo para ir al cielo, y si van, los regresan a cumplir su condena.

    ResponderEliminar
  31. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.28 de octubre de 2013, 10:43

    Parte 2

    7.- Creo que era incestuosa al referirse a él por su nombre con cierto resentimiento (según yo), aunque también podría ser una relación de mucha camaradería al solo tenerse uno al otro; pero para los tiempos que corrían lo dudo ya que era muy mal visto que un hijo le hablara de "tu" a alguno de sus padres, se consideraba una falta grave, digna de una paliza.

    8.- Eran tiempos de muchas supersticiones (aun ahora lo son) por lo que cualquier comportamiento raro era considerado locura o peor aun posesión demoníaca; que eran las únicas explicaciones posibles para tal comportamiento; creo que estaba enferma, tanto que la enfermedad le producía alucinaciones quizá por la fiebre o algún dolor insoportable que incluso la llevaba a sufrir convulsiones violentas hasta que la muerte llegó. Quizá si se hubiera diagnosticado alguna enfermedad, se hubiera podido tratar.

    9.- Al decir "ni nos va ni nos viene" quizá se refería a que por ser un pueblo escondido y apartado no podría llegarles los beneficios o prejuicios de la Revolución; basada en éste razonamiento al llegar los rebeldes los habitantes no supieron que hacer ya que la situación los sobre pasó sacándolos de su zona de confort y poniéndolos a la defensiva ya que siendo una comunidad sumamente religiosa, el quedarse sin un párroco que los guiara significó la desesperanza total.

    10.- En mi opinión muere de locura al saber que la única persona que verdaderamente amó no lo pudo amar gracias a que ella vivía en otro mundo, ahora si que el karma le hizo de las suyas y le demostró al final que no es superior a nadie, que por más poder que tengas a todos nos va a llegar la hora.

    11.- No, creo que todos están muertos solo que están ávidos de contar su propia historia en un intento desesperado de salir por fin del pueblo maldito o de que alguien los saque o tome su lugar. Incluso Juan Preciado muere de locura y se resigna a su destino, platicando en un lugar lúgubre con un montón de personas que revuelven sus tumbas.

    Comentario final.
    Me pareció una novela muy ad-oc para las fechas actuales, hablando del día de muertos porque nos transporta a través del tiempo a la época de la revolución enseñándonos que también en los lugares más apartados de México se supo (aunque fuera a medias) el propósito de la justa, es una novela en mi opinión nostálgica ya que me crié en una familia numerosa y muchas palabras que se mencionan en la obra (que hoy ya no son tan comunes) me hacen recordar como mi adorada Tía-abuela me contaba historias de los pueblos al irse la luz empleando palabras que me hacían preguntarle qué había querido decir.
    Juan Rulfo rescata de manera excelente las costumbres, supersticiones, habla, cultura y demás aspectos que constituían la cultura mexicana de aquella época de la cual vale la pena rescatar mucho y como ya mencioné es una muy buena historia para día de muertos. No había tenido oportunidad de leer el libro, pero me gustó mucho.
    Y queda demostrado que ninguna película de millones de dólares supera el poder de la imaginación humana al leer un libro.

    Finalmente, aunque gusto mucho de leer autores de terror como H. P. Lovecraft, Edgar Allan Poe u Oscar Wilde creo que voy a dormir con las luces encendidas ésta noche.

    ResponderEliminar
  32. Hola estos son mis comentarios:

    - Por qué Dolores se fue del pueblo cuando todavia estaba embarazada y sin decirselo a Pedro Páramo asi que el nunca se entero de sus existencia.

    - Qué hay personas que se aprovechan del poder y el dinero para satisfacer sus bajos instintos en contra de la gente mas necesita. - lo unico que nos puede decir esta situacion es que nunca se acaba la maldad ni la injusticia ni el abuso contra los mas indefensos y pobres. - Y todavía es clasico en todo el mundo que personas que tienen mas que otras quieren comprar hasta personas para sentirse superiores.

    - El padre Rentería se sentia culpable de no poder hacer nada contra toda la situacion que se vivia en comala, al igual que encontra del Pedro Páramo y su hijo Miguel, que tambien era como complices de ellos.

    - Es una relación que dejaba mucho que pensar ya que no se trataban como padre e hija, sino como marido y mujer. - El porqué estaba loca, talvez era por la situación en la que vivía con su padre o por la muerte de su esposo. - Siento que ella sufria mucho, de amor, desilución, angustia, talvez el hacerse la loca evadía un poco ese tormento que llevaba a dentro de su ser.

    - Abundio no le importaba los movimientos para la revolución, solo le importaba en ese momento lo que el estaba viviendo.

    - Pedro Páramo muére apuñalado por su hijo Abundio, cuando estaba borrancho buscando una ayuda para enterrar a su esposa.

    - Es una historia interesante y más cuando te vas dando cuenta de que todos estan muertos. No hay ningun narrador vivo.

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!
    Me gustaría compartir con ustedes mi punto de vista que anexaron en el MURO DE PEDRO PÁRAMO.
    Perfil psicológico del mexicano*
    Resulta complicado de poder creer que el mexicano es desidioso, flojo y poco interesado en las matemáticas, peor en importante mencionar que cuando logra dominar ciertos temas como las matemáticas, la filosofía y porque no mencionar la política. Logran obtener una inteligencia asombrosa una imaginación anuda a su creatividad sorprendente como al igual, lograr tener la manera de engañar de mentir de robar y como bien se menciona la capacidad del aprendizaje en los idiomas. ¿Qué nos esta pasando?
    Adonde esta esa semilla que pueda crecer en nosotros para lograr cruzar esta línea tan delgada y lograr que nuestro México, logre grandes personajes, si existen, pero que sucede con ellos se van al extranjero a que valoren su forma de pensar, actuar.
    México tiene un gran potencial en la gente común que trabaja, logra tener existo en su entorno, escritores, científicos, maestros, pintores, albañiles, meseros etc, son muchos lo que podríamos nombrar.
    La fantasía del mexicano tiene su encanto, pero rara vez logra sus expectativas, es endioso y esto nos perjudica como país y como personas y como bien se menciona riesgoso para los negocios, pero exitoso para la tareas mecánicas, los empíricos. La necesidad existe y se logra el milagro pero no hay esa magia de lograr trascender en su invento que surja el beneficio económico y resaltar como país, el ejemplo que sabemos el mexicano que invento la televisión a colores aunque todos lo ignoren.
    El atropello del cacique, en los pueblos, el gobierno mexicano, el robo de tantos sexenios que ya han pasado, donde queda del mestizo del indio puro es débil. En verdad es muy difícil la lectura de los sentimientos reales del mexicano.
    El mexicano que porque es hombre no debe llorar, la lucha contra el obstáculo, el cual debe luchar por su realidad.
    Lo difícil que resulta tener por costumbre la lectura de un libro al mes, resulta muy complicado al principio, parece imposible ya que debemos atender otras responsabilidades económicas y solo se da interés a lo que brinda dinero, ya llevo leídos más de cinco libros, me ha resultado difícil de entender al grado de no saber como explicarlo, pero lo que si me queda muy claro es que a mayor practica, resulta fascinante lograr entender y explicar mi concepto que es importante para mi y enriquecedor para los demás.
    Debemos seguir luchando por buscar nuestra realidad y divertimos; disfrutar lo que hacemos.
    El principio de la edificación interior del mexicano consiste en reconocer su trabajo y deficiencia vencerlas emprender, lograr. Son las palabras de Agustín Basave Fernández del Valle.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Martha Aguirre Rangel28 de octubre de 2013, 15:18

    – Al parecer, Juan no lleva el apellido de Pedro, por que fue una decisión de Dolores, ya que ella se fue del pueblo odiando a Pedro Páramo.

    - Que eran gente sin escrúpulos, gente que creía que con el puro poder del dinero, podían pasar por encima de los demás, a tal grado, que a la misma iglesia tenían comprada.

    – Que es el mismo sistema que se ha vivido desde la antigüedad hasta nuestros días, y que por lo visto, es el mismo que seguirá por los siglos de los siglos… pues la gente con mayor riqueza, nunca se va a acabar, las autoridades corruptas, menos, entonces, son los aliados perfectos para cometer injusticias, atrocidades, robos y demás ruindades sobre los que menos tienen.

    – Va a confesarse, por que su conciencia no le permite vivir en paz, siendo el, de algún modo, cómplice de Pedro Páramo, y después del hijo de este, al conocer todas las fechorías de ellos, y de las cuales, se hacia de la vista gorda, por la ayuda monetaria que siempre le daban.

    – La principal consecuencia, fue, que al no ser absuelto, el no podía continuar su función como sacerdote, y en el pueblo de Cómala, se cometían infinidad de pecados, que necesitaban ser confesados y perdonados, al ya no haber quien perdonara esos pecados, al morir la gente, el pueblo se convirtió en un refugio de almas en pena.

    – Supongo que tenia rasgos de una relación de incesto, pues había gente que al verlos, pensaban, que mas que su hija, parecía su esposa, y yo creo, que era parte de lo que atormentaba a Susana.

    –Por que era una persona muy callada y siempre estaba encerrada, y cuando le contaron que su padre había muerto, en vez de causarle tristeza, se puso a reír a a carcajadas, esto y muchas otras cosas mas, como sus sueños inquietos, hacían pensar a la gente que estaba loca.

    – Mas bien, era una buena muchacha, que murió poco a poco de tristeza, después de haber perdido por muerte, al hombre al que realmente amo, tristeza que nunca desapareció a pesar de saber que Pedro Páramo la amaba de verdad.

    – Que el levantamiento, era un movimiento, que a ellos, como pobres, ni les afectaba ni los beneficiaba, que era cosa entre el gobierno y los que tenían el poder del dinero, los pobres, su asunto primordial, era enterrar a sus muertos.

    – Muere acuchillado por su propio hijo, Abundio, uno de tantos que había dejado regados y sin apellido, estando ebrio, fue a pedir una ayuda para enterrar a su mujer, que tenia tendida en su casa, y los humos del alcohol, le hicieron cometer el homicidio.

    – La verdad, pienso que Cómala era ya, solo un pueblo lleno de almas atormentadas.

    REFLEXIÓN GENERAL
    De todas las lecturas que he tenido gusto de leer, “Pedro Páramo” me costo un poco de trabajo entenderlo, tuve que re-leer para tratar de darle sentido a la novela, pero fuera de eso, la verdad, fue una experiencia bastante agradable, y mas, por la cercanía de los días, en los cuales recordamos a nuestros familiares ya fallecidos, a quienes recordamos con mucho cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  35. Juan Preciado no lleva el apellido de su padre, porque Dolores lo abandono antes de que naciera y le oculto la existencia del niño.
    Pedro y Miguel Paramo llevaban el derecho de pernada más halla, según su propia ley. Si no conseguían los favores de alguna mujer por su voluntad, no dudaban en forzarla, sin importar las consecuencias. No les importaba que cometieran un delito, ya que compraban en muchas ocasiones a las victimas y en otras tantas la indiferencia de las autoridades Eso les permitia vivir en una tierra sin más ley que la que ellos marcaban. ¿Ha cambiado en algo México desde la época en que sucede la historia?Desgraciadamente, en la actualidad el delito de violación se castiga de oficio, y las victimas no denuncian por temor o por pena. Y algunas autoridades aún se siguen vendiendo al mejor postor.
    El padre Rentería carga sobre su conciencia la culpa de permitir que Pedro Paramo haga su voluntad sobre los pobladores de Comala, pasando sobre la ley de los hombres y de Dios, perdonando pecados como "me acoste con Pedro Paramo" o "Entregue a mi hija a Pedro Paramo", a cambio de ayuda y limosnas para su iglesia. Al tratar de confesar y obtener el perdón por estas acciones, se le niega la absolución y parece que como consecuencia, maldice al pueblo, donde sus habitantes mueren sin encontrar el descanso eterno.
    La relación de Susana con su padre es muy ambigüa. El padre la sobreprotege y la mantiene casi enclaustrada. Y para Susana, el interes de su padre la asfixia y la molesta. Al morir el marido de Susana, se la lleva a vivir nuevamente con él, y sólo matandolo es como Pedro Paramo logra llegar a Susana. La gente consideraba loca a Susana porque temia a la oscuridad y tenía alucinaciones con Florencio, su primer marido y su único amor. Me parece que Susana padece de una gran inseguridad y que sus alucinaciones son la manera en que su mente la evade de la realiadad con la que no puede lidiar.

    Abundio le dice a Doña Inés, cuando va a su tienda a comprarle alcohol, sobre los levantamientos armados “A nosotros qué nos importa eso, madre Villa. Ni nos va ni nos viene.” ¿Qué quiso decir con eso Abundio?Cuando Abundio se presenta en la casa de los Villalpando por unos tragos, se encuentra dolorido por la reciente muerte de su mujer. Así que reacciona con indiferencia cuando Inés se procupa al enterarse que el padre Renteria se unio a la revuelta.
    Pedro muere a manos de Abundio el arriero, otro de sus tantos hijos desperdigados por el pueblo, quien le clava un cuchillo. "Pedro dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras". Abundio lo mata estando borracho, cuando se presento para pedir una ayuda para enterrar a su esposa.
    Al final del libro, uno se da cuenta de que los narradores en primera persona estan todos muertos.


    Como reflexión, podemos notar que la novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan a quien cae en el desánimo. Todo esto lo narra Rulfo con una clara y sencilla sintaxis. Además, los saltos cronólogicos nos permiten apreciar los pecados que agobian a Comala.

    ResponderEliminar
  36. ♦ Criado por Damiana y con la libertad que da el poco interés por la educación y los principios. A la usanza de ese hombre, Miguel Páramo cuenta con libertades tomadas de un machismo puro e intransigente de Pedro Páramo, con espíritu de venganza rondando las cabezas de estos dos hombres. Viviendo en un pueblo donde la ley del más poderoso –y abusivo- es la que importa, devastados por la ignorancia y la pobreza, por la falta de una guía espiritual y moral firme y convincente. Eso nos recuerda lo que viven muchas mujeres ahora, la intransigencia, violencia y vejación por hombres que carecen del sentido de equidad y respeto hacia las personas y padeciendo la inexistencia de autoridades capaces.
    ♦El padre Rentería va a confesarse por que el siente el peso de la culpa de la deplorable vida de muchos de sus feligreses, siente responsabilidad que el mismo ambiente de desolación le marca el alma y le nubla el buen juicio, o quizás, es precisamente por eso que se confiesa y busca la absolución. Cree que ya no es capaz de corregir o guiar a las personas que viven en Comala. El padre Rentería ya no tiene fuerza para poder guiar a un pueblo cuando él mismo ha perdido su fe, su fortaleza y la claridad de los principios eclesiásticos. Al perder la fe, perdió el ánimo de guiarlos, cayendo en un espectro de apatía que verterá en todo Comala.
    ♦Fue su última mujer. Por qué hablaba sola. Creo que la quiso desde niña y por cosas ajenas a su voluntad no fue suya. Al final logra el objetivo y en realidad quizá si fue su amor verdadero. Ella es temperamental como él y quizá, veía las cosas muy diferentes al resto de los habitantes de Comala. Le da paz pero también le malas noches. No conoce el mundo de Susana. Ella se consumía de amor, en definitiva de amor por Florencio.
    ♦Creo que se refería a que ya están muertos, ¿qué les importan en tal situación la revolución? Nada.
    ♦Creo que lo mató Abundio MArtínes, el lo dijo, al final… Por negarle la ayuda que él le pidió. Al final Pedro Páramo murió como resultado de sus acciones, debilitado por el vacío que dejo Susana en su corazón, ya que nunca le perteneció.
    ♦Creo que ninguno de los narradores está vivo. El mismo padre ya había muerto.

    ResponderEliminar
  37. -Pedro paramo no le dio su apellido a Juan, debido a que su madre Doloritas, decidió marcharse del pueblo antes de que naciera, al parecer por que no deseaba que su hijo resultra con la misma mala sangre que el padre. Ella tomo la alternativa de que su hijo naciera fuera del pueblo maldito.
    -todo nos indica que los Paramo eran los amos y señores del lugar, y como se acostumbra en esos lares su ley era la unica que imperaba, solo lo que ellos ordenaban debía cumplirse y si alguien no estaba de acuerdo simplemente lo desaparecían. Por eso a las mujeres que se embarazaban de alguno de ellos debían de sentirse orgullosas de que el patrón las haya tomado en cuenta.
    -el padre Rentería siente la necesidad de confesarse debido a que siente que ha escuchado demasiados pecados, cabe resaltar que el mismo también estaba cometiendo pecados sin darse cuenta y concientemente al solapar los designios del “amo Pedro”. Por consecuencia los pobladores de Cómala también necesitan de la expiación de sus pecado, los cuales no podían ser perdonados debido a que el representante de la iglesia en el pueblo no era digno del todopoderoso.
    -la relación que mantenía Susana, con su padre era anormal por lo menos para la época, ya que solo los mayores podían referirse a los demás de manera informal, la otra acepción era entre desposados solo aquellos que compartían el lecho matrimonial podían referirse uno al otro de esta manera. La gente decía que estaba loca debido a la situación en la que viva además de ser una de las pocas mujeres que se oponía a las órdenes del amo.
    Abundio le dice a Doña Inés, cuando va a su tienda a comprarle alcohol, sobre los levantamientos armados “A nosotros qué nos importa eso, madre Villa. Ni nos va ni nos viene.” ¿Qué quiso decir con eso Abundio?
    -Abundio se refiere a la revolución y los demás conflictos sucedidos en la época, como algo muy lejano de Cómala como par que lo afecte, cabe hacer mención que se consideraba como un lugar cerca de ningún lugar.
    ¿Cómo muere Pedro Páramo?
    -la muerte de Pedro Paramo, fue en completa soledad añorando el amor inalcanzable de Susana, siempre deseando encontrar a la mujer que pusiera fin a sus desenfrenados sentimientos.
    -yo pienso que el único narrador vivo es él lo está leyendo o quizás ni él lo este.
    Gran obra con una intricada relación entre el tiempo y el espacio... llegando inclusive a confundirnos de una manera que nos perdemos en el tiempo.
    -un excelente libro digno de recomendación, me parece que la historia se desarrolla en una época y lugar mágico fuera del tiempo y espacio, se lleva a cabo entre el mundo delos muertos y el de los vivos en una era donde confluyen varias generaciones.
    Es una verdadera lástima que este autor no haya escrito más libros, me encantaría que más personas que habitan en los actuales pueblos mágicos escribieran historias como estas sobre los poblados donde han crecido.

    ResponderEliminar
  38. Primera Parte.

    Juan nació al año del matrimonio entre Dolores y Pedro Paramo, no sé si nació lejos de Cómala, pero lo que sí parece es que Pedro Paramo se canso pronto de ella, ella tampoco estaba cómoda con él. Pedro Paramo nunca vio por ellos yo creo que por eso Dolores lo registro a su nombre.

    México ha cambiado poco en estos aspectos, muchos de los delitos cometidos no se denuncian, además si alguna vez enfrenta un problemas que involucre al ministerio público, lo más seguro es que la intención escondida que le sugieran sea que se arreglen “por afuerita”, la violación además ni siquiera es un delito que se persiga de oficio, además si consideramos la corrupción existente en el sistema y la impunidad con la que se actúa, no se presenta un buen panorama. La mayoría de los delitos que se investigan tienen que ver con homicidios y robos, sin embargo muchas veces estos no encuentran resultados claros, de secuestros mejor ni hablar. Además hace algunos años el D.F. era considerada como una de las ciudades más peligrosas, cosa que la guerra contra el crimen vino a cambiar, porque ante el panorama nacional tomamos la situación de la ciudad como aceptable, ahora sí, con la visión clara de que podría ser peor. No es raro que algunos países extranjeros en ocasiones recomienden no visitar México.

    Pues no es solo que se le haya negado la absolución por algún pecado, sino por la franca manipulación de la gente a favor de Pedro Paramo, se le acusaba de entregarle el pueblo a Don Pedro, podemos notar un poco la situación de aquellas tierras, pues aunque resultaba evidente que el padre Rentería no cumplía bien sus funciones, pensar en remplazarlo era imposible. Aceptar trabajar de párroco en un lugar tan alejado de Dios era un verdadero acto heroico, que además se condujera de forma correcta, leal y ser visto como un buen siervo de Dios un verdadero milagro. En realidad no creo que sea tan malo, aunque si, el padre es una especie de mediador entre la gente y dios.

    Decían que estaba loca porque hablaba sola, bueno en realidad no se habla solo, las personas que padecen ciertos tipos de enfermedades psiquiátricas tienen alucinaciones auditivas, incluso hay alucinaciones visuales, esto hace que vean y escuchen cosas que los demás no ven o no oyen, pareciera que en esta etapa de la historia (aunque se presente casi al final) la locura sea interpretada por presentar características diferentes a las ordinarias, la suerte de Susana cambia por su extraordinaria belleza, si vemos el ejemplo de Dorotea la cuarraca, esta corre con una suerte muy distinta, pues en su vejez vive de limosnas, hasta que se encuentra con Miguel Paramo. En este sentido, al principio de la historia (y con un poco de sentido común, en casi toda ella) podríamos interpretar que la locura es colectiva.

    ResponderEliminar
  39. Segunda Parte.

    Nos dice que en aquellos tiempos el estado no estaba presente en todas partes, o al menos no estaba muy bien dirigido, en algunos sitios el poder estaba en manos de los caciques, los cuales por medio de influencias o amenazas hacían su propia ley, los ideales de la revolución no eran compartidos por todos los mexicanos, no porque los habitantes no quisieran obtener derechos, aunque sea básicos, sino porque un cambio de su situación no era imaginable, si se hace un recuento de los logros obtenidos por la revolución, podríamos ver que las clases más desfavorecidas obtuvieron muy poco.

    Lo mata Abundio con un cuchillo, este se encontraba borracho pues su esposa acababa de morir, al final recuerda al gran amor de su vida que fue Susana, Pedro Paramo fue perdiendo poco a poco las cosas que amo en la vida, todas las personas que quiso murieron antes que él, así que de cierto modo su muerte termina con su dolor, llevándose entre las patas a todo el pueblo, pues estos son los que después penan por aquellas tierras.

    Reflexión final.

    Juan Rulfo con sus dos novelas es uno de los grandes escritores mexicanos que más han influenciado en la literatura mexicana y latinoamericana, esta obra en particular es excelente, nos retrata un México que desafortunadamente en algunas partes todavía existe, hay que considerar que en los tiempos en que fue escrita no se gozaba de toda la libertad para criticar al gobierno y ciertas prácticas eran ignoradas o no mencionadas, fingiendo así que no existían. La obra es muy cercana a nosotros y además está escrita con maestría, me parecería sensacional tener otra oportunidad para comentar a autores mexicanos, como ya antes habíamos comentado a Jorge Ibargüengoitia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, extrañamos mucho a Bicha, ¿ya se graduó?

      Eliminar
    2. Hola Héctor,

      ¿Bicha? No recuerdo a alguien con ese pseudónimo. ¿Tendrás su nombre? así podemos preguntarle en dónde anda :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  40. Buenas noches.
    Yo creo que Juan Preciado no lleva el apellido de su padre porque su madre se fue con su hermana antes de enterarse del embarazo y como Pedro no fue a buscarla nunca se lo comunicó.
    Miguel y su padre no conocían los límites y además hacían lo que se les venía en gana, la sociedad en la que vivían era de doble moral, ya que eran muy religiosos pero a la vez se contradecían con sus actos. Ahora en México todo es un poco más liberal y las personas se guían por lo que quieren y no por lo que las personas o la religión piensen.
    Y que el padre Rentería tuviera que confesarse va con lo que menciono sobre la moral, era padre y aun así era pecador, por eso es mejor no seguir religiones solo lo que a ti te haga feliz. Y esto afecta solo a los que se dejan llevar por la religión.
    La relación entre Bartolomé y su hija Susana creo que era destructiva y eso mismo llevo a Susana a volverse loca.
    Cuando Abundio dice que ni le va ni le viene a doña Inés quiso decir que no le interesa en lo absoluto.
    Pedro Páramo muere en manos de Abundio que alcoholizado fue a pedirle ayuda para pagar los gastos del entierro de su esposa y como este no le resolvió nada lo acuchilló.
    No me pareció que ningún personaje estuviera vivo, solo al principio cuando Juan Preciado llegó a Comala.
    Me encantó el libro, es mucha fantasía y me hizo imaginar muchas cosas, esperaba con ansias el final y fue de mi agrado. En unas partes me confundía y regresaba para leer de nuevo, como te cambia en algunos momentos sin darte cuenta de narrador es confuso, pero muy bueno.

    ResponderEliminar
  41. Maria del Carmen Rivera Ramirez30 de octubre de 2013, 10:46

    Considero que Juan Preciado no lleva el apellido de su padre., por que Dolores su madre,
    era una mujer muy orgullosa, y al momento que ella se va con su hermana Pedro Páramo
    nunca la busca, por lo que ella tampoco lo busca para decirle que estaba embarazada y
    es hace cargo sola de Juan.

    Pedro y su hijo Miguel, son poderosos en Cómala, por lo que violan, asesinan, y hacen
    atrocidades en nombre del poder que ellos tienen, violan a las mujeres tomándolas solo como
    un objeto mas sin consideración alguna, un claro ejemplo del abuso de poder, no muy lejos de
    lo que hoy en día vivimos, aquí en nuestro México querido, solo cambia la época.
    Hasta el sacerdote de cómala se ve involucrado, pues es cómplice de Pedro y Miguel
    por lo que decide confesarse, pero se le niega la consagración para el pueblo condenandoce
    y condenando al pueblo al tormento absoluto.

    La relación con padre me parece algo confusa, pues al perecer viven en incesto,, y ella se trastorna
    buscando una autodefensa.
    Ella es el amor de Pedro Páramo.

    A Pedro Páramo ,lo asesina Abundio quien le da una cuchillada letal y muere.
    Juan preciado es único ser vivo en esta historia, pues al provenir de otro pueblo
    no ha sido contaminado, y en promesa a su madre el llega a Cómala a conocer a su padre
    quien ya esta muerto y todo el pueblo también.

    Mi comentario final: Es una historia muy interesante y también confusa
    pero vuelves a la lectura y se torna mas interesante, Juan Rulfo, extraordinario
    nos da un panorama mágico,extraordinario, pues nos traslada al lugar de la narración
    y al mismo tiempo nos hace pensar que nada ha cambiado.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Edgar Carrillo Becerril.1 de noviembre de 2013, 10:09

    En la noche de bodas no tuvo relaciones con Juan Paramo, y del modo como la trataba le disgusto
    mucho y por eso se fue.

    Dinero, poder en manos del Señor Miguel y su hijo no fue una muy buena combinacion, por eso el abuso
    de mujeres y borrar los asuntos bochornosos con dinero.

    En la historia y su sociedad el dinero mandaba y borraba los pecadillos que se cometian.

    Yo pienso que si bien no se ha erradicado al 100 por ciento en nuestros dias tambien hay que ver que
    ya no es muy comun ver este tipo de conductas en pueblos, se esta mas ocupado en como sobrevivir en el campo
    que en abusar como en los tiempos de hacendados y caciques explotadores.

    Quien lo hace sentir abrumado es su sobrina y yo creo que es por ella que se confiese, pues el se da cuenta
    que lo tiene en un altar y al decirle ella que lo el hacia no concernia en realidad con el tipo de
    representante que es el por eso lo hace.

    Incredulidad, pues como es posible que el no pudiera perdonar por falta de dinero y al darse cuenta que
    solo por ese medio se conseguia el indulto, al confesarse y hacer saber esto, el pueblo se desiluciono.

    Rara, pues ella con el recuerdo de su fallecido amor florencio, y su padre viudo ante una imagen exacta de su
    esposa.....
    No se puede negar que el la queria y se preocupada de ella pero creo que no estaba bien que la viera y
    tratara como a una esposa...
    Yo creo que eso se diria de cualquier persona que no puede superar una perdida y la verdad no se puede culpar
    y el amor que le tenia a Florencio era inmenso, escuchar hablarla sola y estar aislada era el motivo por
    el que se le decia loca.

    Abundio comprendia que todo lo que habia y pisaba era propiedad de Pedro Paramo, asi que si habia movimientos
    Revolucionarios no habia en realidad de que preocuparse.

    Pedro Paramo e s asesiando por Abundio, al negarle un prestamo para enterra a su esposa Abundio Agarro un cuchillo
    y lo asesina por enojo, al ver la indiferencia de Pedro ante la muerte de su mujer.

    Creo que percibo que la unica persona viva por un instante fue Susana San Juan presisamente antes de morir, pues todos
    los demas parece que ya estan muertos.

    Comentario final.

    Creo que es muy interesante como se desarrolla esta historia por medio de personajes que ya estan muertos, es
    interesante como se presenta la lectura pues brinca de un modo a otro y tenemos que estar alerta de si quien habla es un muerto
    reciente o uno anterior, y oir sus pensamientos y preocupasiones en cierto momento llega a ser abrumador y aterrador,
    pues sentir empatia por un muerto y sus emociones es tetrico.
    Excelente obra.

    ResponderEliminar