lunes, 25 de noviembre de 2013

Cuarta Sesión de El callejón de los milagros

                                                                                       Pintura de  Jean-Dominique Ingres

¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí está el libro: El callejón de los milagros

Aquí está el Muro: Callejón de los milagros 



El último día para contestar las sesiones que 
les falten será el domingo 1 de diciembre.  

Durante la historia vemos que Hamida y Hussain tienen un carácter muy iracundo. Hamida busca cualquier pretexto apara pelear con quien sea y parece disfrutar contrariando a la gente. Haussain parece estar siempre enojado y dispuesto a humillar o sacar pleito de donde pueda.  Ambos son ambiciosos, ¿logran obtener lo que desean? ¿A costa de qué?

Si la guerra terminó y están despidiendo a mucha gente, ¿por qué habrán despedido a Hussain pero no a Abbas?

¿Por qué Faraj dice que Hamida “Tiene un talento natural... Puta de nacimiento.”?

¿Por qué Faraj le cambia el nombre a Hamida? ¿Qué significado tiene este acto?

¿Qué significa que Radwan Hussainy se vaya del Callejón? ¿Su discurso final puede ligarse a los eventos del Callejón?

En 1994, se llevó al cine en México una versión de El callejón de los milagros. La adaptación es muy buena –la película completa esta en el Muro de esta lectura-. ¿Creen que existe similitud entre la problemática sociocultural de Egipto y la de México? ¿Por qué la historia de El Cairo en la década de 1940 es posible en el México de la década de 1990?

Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.  



38 comentarios:

  1. Buenos días,
    El Muro de esta lectura me pareció muy interesante. Lo que más me gusto fue la película, aunque el personaje de Hamida era muy diferente.
    Ya respondí las preguntas de la cuarta sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrador del Círculo27 de noviembre de 2013, 10:03

      Hola Tony,

      Gracias por tus comentarios, qué bueno que te gustó el Muro :) Leeremos tus respuestas.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Buenas noches a todos.
    ---Hamida y Hussain son personas muy ambiciosas y gustan del dinero y la buena vida, y a pesar de que de alguna manera y por un tiempo logran llevar a cabo sus deseos de una vida con lujos y comodidades, lo logran con consecuencias muy desagradables para ambos.
    ---Creo que despidieron a Hussain por su carácter y su forma tan indisciplinada que tiene de ser.
    ---Hamida tiene un talento natural por lo mismo de sus deseos de obtener lujos y riquezas, lo que la lleva a conseguirlo sin ningún remordimiento y le cambian el nombre como una renovación en su vida, para hacerla entender que debe olvidar su pasado.
    ---Radwan Hussainy se va del callejón como el mismo lo dice para limpiar su alma y consciencia, aliviando los supuestos pecados que él mismo siente haber hecho al no hacer nada respecto a los eventos que se fueron suscitando, dando al mismo tiempo una lección para los demás sobre como no sentirse aflijidos por los designios del profeta al arrebatarle a sus hijos, pues el lo toma como la ley del premio y del castigo.
    ---Creo que este tipo de problemáticas pueden darse en cualquier parte del mundo, aunque cada cultura los va tomar de forma diferente según sus costumbres y tradiciones, aunque los relatos que nos presentan nos dan una idea global que nos permite presuponer que en nuestro país este tipo de historias pueden ser adaptadas a la forma de vida que se tenía en 1990.

    ResponderEliminar
  3. Hamida y Hussain si logran lo que desean aunque por un tiempo muy breve. Hamida apuesta su honra para conseguir el dinero, vestidos y joyas que tanto anhelaba, ella no buscaba nada más que esto, cuando lo consigue se le ocurre pensar que también quiere amor y al no conseguirlo le pasa lo que le pasa. Hussain tiene que regresar con la cola entre las patas a casa de su padre, sin embargo si vivió con lujos mientras la guerra seguía. Pero se tiene que tragar su orgullo para pedirle ayuda a su padre. Hussain nunca piensa en el futuro, no prevé situaciones adversas, yo creo que con el tiempo esto lo llevara a enfrentar graves problemas.

    Por su forma de ser, al contrario de sus amigas ella no intenta salir de la pobreza trabajando, simplemente se sienta a esperar que un hombre rico la despose, creedora de que por su belleza merece los más grandes honores. Su forma de codiciar las cosas y la vida de su madre, quien busca sacar provecho de todo, la orilla a la vida fácil, se deja deslumbrar por los bienes materiales y no busca una superación personal.

    Le cambia el nombre para que deje atrás su pasado, ya no se encuentra en el callejón donde está acostumbrada a la vida de carencias, sino que ahora se dedicara a actividades donde su nuevo nombre (que no significa nada) servirá para que los soldados se inventen sus historias de conquistas, el nombre también es una especie de mascara, una forma de dejar de ser tu mismo y enfrentar la vida como un personaje.

    Se va haciendo penitencia ya que 2 hombres cayeron en manos de la justicia y una chica se fue a vivir de forma deshonrosa. El siente que ha fallado su deber y que tiene que ir a buscar a dios para enmendar el camino, se siente afligido por no haber podido ayudar a estas personas.

    La adaptación de la película es muy buena, yo me entere con la lectura de este libro, que la historia original transcurría en Egipto, a mi me pareció que era una película mexicana de aquellos años en que estaba de boga eso del nuevo cine nacional. Pero bueno, la historia parece encajar perfectamente con nuestra idiosincrasia, y la verdad si la película se estrenara hoy, me seguiría pareciendo muy acorde a nuestra realidad.

    Comentario Final.

    La verdad no me llamo mucho la atención este libro, no porque no sea bueno, es solo que ya había visto la película y como que ya no es tan emocionante leer algo que ya conoces, además la película me causo sentimientos encontrados, pues la verdad es una de esas historias donde pase lo que pase las cosas están predispuestas a que no se logre un final feliz, no es que este sea indispensable, pero después de tanto sufrimiento uno espera que las cosas al final funcionen, sino ¿qué sentido tiene todo lo acontecido?, uno espera una especie de justicia que compense tanto sufrimiento. Pero bueno, fue interesante conocer la historia original y creo que al final Abbas encuentra un final con más significado que el manejado en la película. Creo que sin embargo, que aunque la situaciones parezcan difíciles, el propio amor a la vida, rescata lo más valioso del entorno en que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Los dos jóvenes ambicionan una vida diferente a la que viven, por momentos consiguen lo que desean, pero a un precio alto que ellos estan dispuestos a pagar.
    Hussain es un joven destrampado, alcohólico, con un temperamento desquisiante, sin disciplina, no veo la razon por la cual tendrían que conservarlo, a diferencia de Ababas que con su ilusión y disciplina no acarrrea problemas.
    El cambio de nombre a Hamida es mercadotecnia, no dudo que el tal Faraj lo escuchara de los ingleses, así para conplacerlos busco una ingenua petulante y ambiciosa virgen, para obtener jugosas ganancias, era solo comercio de placer.
    Recordaremos que Radwan es el guia espiritual de todos los del callejón, pero se sentía culpable por no poder evitar todos esos acontecimientos, de manera que decide viajar a la Meca para renovar su fe, sin duda el cree que es un santo, pero no puede evitar que las personas se comporten segun su naturaleza.
    Sí hay una similitud bastante cercana, al recrear aquel callejón, puede uno imaginarse cualquier barrio de nuestra ciudad con Hamidas y Hussain, con Radwan y Zaita, todos conocemos a una Umm Hamidas, a un Kircha, a muchos avaros que sacan hasta el último centavo de las rentas.
    Como comentario final me gusto mucho esta novela, sobre todo la narración (y es que al tipo le impacto la prostitución de Hamida, ya que fue como más remarcada en la historia, sumando la condición bisexual de Kirsha que alparecer le escandalizaron) en un contexto de guerra y costumbres, pero situadas en Egipto donde existe una tremenda similitud con nuestra ciudad que es lo que mas me asombró y al leer la historia, los escenarios eran las mismas calles del centro, cercanas al zócalo o los barrios de la metropoli, y a Zaita lo veo en muchas partes como analógicamente en los que reproducen miseria solo para beneficiarse de las chacharas que sobran ya que seguramente es más sencillo que brindar fuentes dignas de empleo que asegure la calidad de las familias.
    Bueno, pero al final muy buen libro. Nos seguimos leyendo en el próximo círculo de lectura.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. María Aurora Camacho Cruz
    Hamida y Hussain son personas ambiciosas que lo quieren todo sin esforzarse, se han dejado deslumbrar por tener cosas que nunca han tenido, dinero, joyas, lujos y tratan de conseguirlo inclusive a costa de su dignidad como en el caso de Hamida, lamentablemente todo lo que logran conseguir lo pierden, nunca logran ser felices.
    Hussain ha sido muy problemático y estaba en negocios no muy buenos anteriormente, probablemente le hayan cachado y por eso lo despidieron.
    Porque la ve coqueta, le dice que ella pertenece a otro mundo, ve que es ambiciosa, que se deslumbra fácilmente y le gustan los lujos aunque ella se vea sencilla, se da cuenta que a pesar del carácter fuerte que ella le demuestra la puede amaestrar para sus planes, por eso le cambia el nombre, para que olvide su pasado de pobre.
    Radwan es un hombre al que quieren todas las personas que viven en el callejón, el influye espiritualmente en ellos y dice que va a pedir perdón en nombre de todos. Su discurso se liga a las tres personas que se ha dejado seducir por lo malo y a la vez les da esperanzas para que vean que a través del sufrimiento hay mejores oportunidades y sabiduría de Dios.
    Este tipo de similitudes se ha encontrado siempre y en cualquier parte del mundo, siempre ha habido gente ambiciosa, envidiosa, vividora, estafadora, ratera, egoísta, que no le gusta trabajar y lo quiere tener todo, o lo tiene a costa de lo que sea, no solo en el nivel socioeconómico bajo, sino también en la sociedad alta se da y en diversas culturas también.

    ResponderEliminar
  6. Buen día a todos.
    Creo que consiguen lo que quieren pero no totalmente como hubieran deseado, por ejemplo Hamida consiguió joyas, dinero, ambiciones pero le costó su cuerpo, su dignidad y no era feliz. Y Hussain también consiguió ser rico pero después por ser tan ambicioso y no ahorrar cuando se quedó sin trabajo tuvo que regresar a la casa de su padre otra vez para estar de mantenido junto con su esposa.
    Lo despidieron porque hacia su trabajo por ambición y así no se hace bien, y Abbas lo hacía con amor porque tenía un objetivo que era casarse con Hamida y darle buena vida.
    Faraj dijo eso porque vio en Hamida la ambición y algo le dijo que por tener riquezas haría lo que él le pidiera. Faraj le cambió el nombre a Hamida con el fin de borrar lo más que se pudiera de su pasado.
    Se va de peregrino porque cree que es su deber por los actos que van en contra de Dios que han ocurrido en su callejón.
    Creo que si hay similitud entre Egipto y México entre esas décadas por la falta de trabajo en el país y las situaciones son muy parecidas.
    Me gustó el libro, me enfoqué más en la historia entre Hamida y Abbas, fue la que me interesó más, lo que aburrió del libro fue la historia del méndigo y la panadera. Igual no me gusta que las historias se enfoquen en torno a Dios pero todo lo demás estuvo perfecto.

    ResponderEliminar
  7. - Por desgracia Hamida se da cuenta que despues de conseguir lo que tanto se desea puede no ser lo que de verdad se quiere o necesita,
    ella por fin tiene lo que soñó, desde el comienzo se sabia que no quería otra cosa que poseer riquezas. Por desgracia no siempre lo material es lo mejor
    por eso reflexiona en cuanto al amor que ahora esta lejos y esto le da una gran lección que no olvidara.
    Hussain por su parte al ser alguien que vive el momento, el ahora, nunca reflexiona sobre el futuro y su porvenir. Esto lo hace retroceder mucho en sus planes,
    despues de tener su independencia y sus gustos lujosos, tiene que agachar la cabeza para volver con su padre y solicitarle su ayuda, tarde o temprano los errores se pagan.


    - Hussain no tiene respeto o disciplina alguno con la cual pueda estar al frente de algo o de alguien, su caracter lo ahce despreciable y precindible, por eso es mejor que lo despidan,
    mientras que Ababas en su intención de cumplir un proposito, logra entender la obediencia para ser apreciado por ello y no tener problema alguno en lo que hace, lucha por lo que es correcto y sabe ser un buen subordinado.


    - Hamida cree en que lo que tiene fisicamente le bastara para salir adelante de la probeza en que se encuentra, es ambiciosa pero no hace nada por lograr sus metas, si no simplemente creer que llegara un hombre quien pague por lo que posee.
    En cmabio las demás trabajan para ser mejores y salir por sus medios. Esto por desgracia entra en la frase, que es pagar por lo que ofrece su cuerpo y por eso la llamana asi, una mujer que hace favores de toda indole por un precio, por dinero.


    - Al cambiarle el nombre es una oportunidad de que psicologicamente entienda que debe cambiar, renovarse, ser diferente y tener esa oportunidad de una vida nueva.


    - El se va como en un acto de expiación, ya que las cosas no salieron como debian o al menos como el esperaba, ya que su espiritualidad se ve trastocada por no poder ayudar en los desenlaces de los jovenes y la chica que terminan muy mal.
    Asi a forma de buscar aliviar su alma se va, espera encontrar el consuelo por la gracia de Dios para poder seguir viviendo con sus creencias.


    - Yo siempre he creido que aunque las latitudes sean distintas, siempre hay similitudes en el comportamiento humano, muy pocas cosas cmabian con el tiempo y este es un ejemplo claro de ello. La pobreza y la ambición siempre serán iguales en toda época,
    ya que a pesar de ser lugares difernetes y lejanos, convergen con los protaginistas de ese país y tiempo, con la ciudad actual y moderna en que vivimos, por que como dije, siempre hay sentimientos humanos, caracteres diferentes y esto será siempre el combustible para historias similares a estas.


    - Mi comentario final es sobre la obra que es predecible, pero algo que rescata este libro y creo que es parte del porqué lo incluiste. Es que conocieramos el perfil de los personajes, que como hoy y ayer son tan actuales, la maestria del escritor por hacerlos tan humanos es rescatble,
    no cualquiera logra humanizar tanto a sus personajes en un libro, por eso hay muchos libros pero pocos tan entrañables como este.
    Ciertamente abarca fibras sensibles de la pobreza, el comportamiento humano y el sentido de tomar decisiones, me parecio un buen libro, aunque como obra de otro país un poco ajena, pero al final es algo inrteresante y lleno de grandes destellos literarios.
    Para Hamida es tan real como muchas mujeres que andan en la calle y Hussain es un reflejo fiel de muchos jovenes que buscan todo pronto, sin hacer esfuerzo alguno, de vivir al día. Espero disfruten al maestro Marquez la próxima sesión y vean que no importan los finales filices, si no los hechos como son narrados y los sentimientos que tengamos al leerlos.

    ResponderEliminar
  8. Sí logran obtener lo que ellos busca en la vida, Hussain solo lo tendrá en un tiempo corto, pues después agachará la cabeza y regresará al rebaño. Y Hamida obtendrá lo que desea, pero acosta de su moral, de su reputación y de su dignidad.

    Hamida siempre vive inestable, con sentimientos de desesperación ante la pobreza en la que vive, de tal forma que, su poca preparación la llevan a tomar el único recurso fácil, que es el de utilizar su juventud y su belleza, para vivir a costa de engañar y jugar con los hombres, acosta de que lleve una vida sin dignidad, y disponible al mejor postor dedicándose así a la vida fácil.

    Porque es una persona, que llega a ser problemática, y Abbas no, él realiza las cosas con disciplina, sin causar conflictos, llevan una vida mejor.

    Porque trata de que en sus pensamientos, no exista posibilidad alguna de que ella podría dedicarse a otra cosa. Desea meter en su mente que ella nació solo para ser prostituta, pues todo a su alrededor la orillan a quedarse en ésa vida, ya que vemos que hasta su mamá solo la ve como un objeto, de su propiedad, del que puede sacarle provecho, aprobando que Hamida sea de la vida fácil.

    Que deje su pasado completamente atrás, adentrándose a la vida fácil, para que solo le importe su presente, obtenga su objetivo, que es obtener dinero fácil y dejar atrás que un día tuvo dignidad.

    De tal forma que pasara de ser tratada como persona, a ser tratada como un objeto, que cualquiera, puede disponer, agarrar y desechar.

    Que Radwan Hussainy se vaya del callejón significa que él se sintió, que en su paso por ahí, vivió de forma poco honesta, faltando a su deber y al sentir esto, desea redimirse.

    Sí existe similitud y no solo la habrá en Egipto y México, esto es una problemática sociocultural mundial, siempre ha existido una crisis de cultura, de valores, de moral, pues un tema muy remarcado en este libro, es la Prostitución de Hamida, y eso lo podemos ver que sigue sucediendo, a través de la historia, hasta nuestros tiempos.

    Comentario final:

    Es un libro que nos lleva a la reflexión de entender, que toda decisión tiene consecuencias, y que se pagarán tarde o temprano. El libro me agrado, también me gusto la película, en su forma de expresión muy mexicana, pero al final el aprendizaje es el mismo. Y nos deja ver, que lo mejor es vivir una vida con valores y con moral.

    ResponderEliminar
  9. - Hamida y Hussain, son muy ambisiosos y llegar a conseguir lo que quieren a costa de su dignidad y a un precio muy alto, sin pensar en las consecuencias que esto les lleva.

    - Porqué no aprecia el trabajo que tiene ni respeta ni tiene una disciplina para trabajar, al igual que su caracter lohace despreciable. - lo contrario de Ababas muy responsable y dsciplinado con una meta a llegar y sin tener ningun problema con nadie.

    - Por qué Hamida es asi no tiene moral ni escrupulos no le intereza nada mas que el dinero y ella cree que con su cuerpo puede ganar mucho esperando que un hombre le de todo lo que ella ambisiona sin hacer nada mas que el placer de ella.

    - Cree que co cambiarse el nombre puede borrar su pasado y cambiar su vida, una vida iagual o peor.

    - El se va porque piensa que al dejar el callejón puede limpiar su alma y conciencia, dejando sus pecados y así lo expresa.

    - Todo este tipo de problemas existen en todo el mundo aunque en cada nación se ve de diferente forma ya que todos tenemos diferentes costumbres, religiones, tradiciones y culturas para entender o aseptar estas situaciones.

    Comentario Final:

    A mi no me llamo la atención este libro ni me gusto mucho, pero tiene un mensajes que nos trasmite y nos enseña en la vida, hay que darse cuenta, alrededor de nosotros que nos podemos encontrar con este tipo de personas o situaciones para tratar de evitar o resolver de la mejor manera. Aunque tambien el titulo no tiene nada que ver con la historia.

    ResponderEliminar
  10. Ambos logran su objetivo aunque posteriormente comprenden que no fue la manera y aunque reciben una lección de vida, esto no cambia en lo que ha terminado su vida por ejemplo Hamida si tiene todos los lujos y riquezas que desea pero termina dándose cuenta que el dinero no lo es todo pues hay un vacío la falta de amor y como mujer de la calle nunca lo obtendrá y Hussain a pesar de haber vivido bien no tiene ningún anhelo de prevenir para el futuro por ello en cuanto se ve nuevamente en malas condiciones tiene que regresar con su padre y tragarse su orgullo es su mayor castigo.
    Es muy lógico que una persona petulante, grosera y problemática no tenga cabida en ningún lado por ello Hussain no podía encajar y no era necesario tener a una persona así por lo tanto lo más conveniente fue su despido, mientras que Abbas fue un ejemplo a seguir siempre tan obediente y serio en su desempeño y esto fue tanto porque le gustaba lo que hacía como su humildad y el amor que sentía por Hamida.
    “Talento natural… Puta de nacimiento”, muy simple porque Hamida no es nada más que una ambiciosa que no duda en hacer lo que sea para obtener todo lo que desea, fue sencillo llevársela y de que otra manera podría llamarla sino es así pues era chica fácil, Faraj le cambia el nombre a Hamida para que nadie sepa quién es en caso de que la buscasen y Faraj le hace creer a Hamida que es porque si va cambiar de vida pues tiene que cambiar totalmente, con un nombre distinto todo comienza.
    Radwan Hussain y se marcha porque cree que no pudo cumplir su misión como el sabio o santo que todos creen y al irse les muestra que de alguna manera tiene que pagar por ese hecho. En cuanto al discurso que da no es otra cosa más que el ejemplo de que si dejan sus costumbres y tradiciones y por ello fallan a Dios pues no salen las cosas como se puede pues más vale vivir pobre pero tranquilo de alma y mente que rico con todos los demonios detrás de ellos.
    La similitud de nuestro país con Egipto no queda sólo ahí, pues yo diría que con todos los lugares del mundo habitados por seres humanos, ya que somos imperfectos y que no sólo en ciertos años sino día a día el amor a nuestro prójimo, el respeto a nosotros mismos y sobre todo el temor a Dios se ha perdido, pues si bien es cierto que en siempre ha existido gente que se aprovecha de los demás en la actualidad es más marcado, por la falta de temor a Dios como lo mencione anteriormente.
    En cuanto a la adaptación de la película en realidad ya la había visto y yo creí que era una calle de México la que se estaba representando porque era tan parecida a esas calles que hasta la actualidad existen donde no se sabe de quién confiar y vez a la persona que quiere llevar a todos por el buen camino, en fin tan real y verdadera que impacta como se puede captar la vida en una película o en un libro, pero verdaderamente no hay nada más maravilloso que leer el ir recreando en la mente cada cosa, lugar, cada cara, instante, en fin todo va pasando en nuestra mente como una película. Me pareció muy interesante pues aunque al inicio me parecía un poco aburrido como iba recorriendo las letras me adentraba más y despertó en mi tantos sentimientos de angustia, ternura y dolor que día con día se sienten y que no es nada extraño ver historias tan comunes en nuestros tiempos y nuestros espacios, muy buena historia y de gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Si en efecto estos dos personajes logran su deseo a medias ya que ellos pedían su deseo de por vida, pero la vida les enseño que hay formas y caminos que no se deben tomar y otros que aunque parezcan más largos o sombríos son los mejores para llegar al final feliz de nuestro deseo ya que vemos que Hamida termina sola y odiando a Faraj que era su amor y le costó su belleza, mientras que Hussain se tiene que conformar con atender el café de su papa y su poca visión que tubo del mundo la disfruto mientras pudo a él le costó su libertad ya que ahora tenía esposa y un bebe en camino.
    Considero que era su destino, caprichos de la vida o simplemente casualidades ya que a pesar de haber demostrado Hussain que él se consideraba un Ingles eso no importo en el momento y tubo que irse.
    Faraj se dedicaba a eso a buscar chichas que tuvieran ciertas características y fue su visión selectiva lo que le hizo ver en Hamida ese talento, ya que ella misma se lo demostró después al ser inteligente en todo y convertirse en la número uno.
    Considero que al cambiarle el nombre rompió con todo lo que era antes de convertirse en una puta oficial, ahora era otra persona con otra ropa, otra ideología, y como tal otro nombre. Significo que Hamida había muerto y nació la nueva Titi.
    Al partir Radwan al peregrinaje significa que tenían un santo que lave sus pecados, y creo que él y los habitantes del callejón consideraron que habían pasado desgracias en el callejón y en este caso el haría un sacrificio o un acto para agradar a Dios y este aparte del callejón todo mal que lo aceche.
    La película es buena y de hecho no tenía idea que existiera un libro y menos que la historia original se desarrollara en el Cairo, si existe similitud en los dos casos ya que considero que en Egipto se dejan llevar mucho por su religión y son pasivos como que ellos no cambiado muchos su forma de vida mientras que en México cambia pero el lugar donde se desarrolla la historia en México igual es un lugar donde están muy limitados y a esto agregamos un mal gobierno, por eso es que se vuelve posible la similitud.
    Comentario final.
    Bueno pues me pareció un libro interesante como no sabía que eran lo mismo entonces me dije hay que disfrutarlo y me hice a la idea en un principio que era otra historia ya que la película la vi hace ya unos años y ya no la recordaba del todo, entonces me fui envolviendo en la historia pero desde la perspectiva de Egipto y fue un libro que me provoco curiosidad, interés por saber que pasaba con los personajes y conocer un poquito más acerca de la vida en Egipto.

    ResponderEliminar
  12. Lucía Aragón Cruz1 de diciembre de 2013, 6:17

    1.- Ambos logran lo que deseaban, en cierta medida, a costa de pasar de pasar por encima de los derechos de los demás, en uno y otro el dinero fue la causa pero, ninguno de los dos fue feliz.
    Por una parte, Hamida soñaba con salir de la miseria en la que vivía, vestir bien, siempre se comparaba con las judías, quería ser como ellas, le daba demasiada importancia al dinero y a lo material. Esto daba a entender que carecía de valores éticos y morales. Su exagerada envidia y avaricia hacen que no acepte su condición pero tampoco puede cambiarla desde su educación tradicional sólo el matrimonio puede cambiar sus suerte, esta era la idea que tenía Hamida pero tanta fue la desesperación por cambiar su vida que para lograrlo terminó aceptando ser prostituta.
    Hussain es muy parecido a Hamida solo se interesaba por sí mismo y de igual manera su ambición lo llevo a servir en los campos militares británicos ganando buen dinero y darse una buena vida con un celo desmesurado que nunca imagino que esta “buena racha” acabaría algún día.
    2.- en este punto solo fue cuestión de suerte, Hussain nunca imaginó que la Guerra terminaría y por lo tanto también su vida llena de despilfarros y lujos. Abbas en cambio no ambicionaba tanto, el solo quería poder darle la vida que deseaba su amada Hamida.
    3.- Faraj sabe que Hamida es una ambiciosa y que haría lo que sea para conseguir lo que quiere. Es así como la engaña y la saca del callejón para hacerla prostituta, en un principio Hamida se resiste pero con el tiempo aprendió que su vida futura era una mezcla de placer, felicidad, dolor y amargura. De hecho, la vida la había dejado totalmente perpleja. Comprendió lo que se esperaba, que para nadar en la abundancia había que arrastrarse por el lodo.
    4.- el vínculo con el pasado estaba definitivamente cortado: no había por lo tanto, motivo para continuar conservando el nombre.
    Hamida tenía que olvidar el callejón, a su familia, años de trabajo y fatigas, y solo pensar en todo lo bueno que le esperaba llena de joyas, lujos, dinero ropa, etc., lo que ella tanto deseaba y que había aceptado en el momento que dejo el Callejón sin despedirse de nadie.
    5.- Radwan Hussainy siempre había deseado la oportunidad de partir en peregrinaje, pero Dios no se la concedía. Hasta que ocurrieron ciertas cosas en el callejón. El diablo se las arregló para engatusar a tres de los vecinos, a una muchacha y a dos hombres. Los dos hombres robaron una tumba y están en prisión, la muchacha ha sido seducida por la vida de la sensualidad y el placer carnal y se ha hundido en un pozo de depravación. Son cosas que casi le partieron el corazón. Todos estos acontecimientos hicieron que Radwan se sintiera culpable a ver la desgracia de uno de sus vecinos y no hacer nada, ya que mientras él comía tranquilamente su vecino vivía de las sobras. Es por esto que decide ir a buscar el perdón a la tierra del perdón y quedarse allí hasta que Dios lo dispusiera para regresar con el corazón limpio.
    6.- existe similitud entre México y el Cairo ya que ambos países son subdesarrollados por lo cual en gran parte de la población es clase media-baja donde carecen de educación, y hay un alto porcetaje de pobreza.

    La obra en general es una reflexión de los que se vive o se vivió, en algunos países carentes de educación, donde la pobreza es parte muy importante de la vida de los ciudadanos de lugares tanto de México, como del Cairo, las dos obras, las adpataciones son iguales, ya que son países subdesarrollados y esto empalmo la adaptación.

    ResponderEliminar
  13. Hamida y Hussain logran sus deseos a un precio muy elevado, teniendo incluso que pagar con la dignidad. Es tipos personajes lucharon a su manera para obtener lo deseado, aunque en el camino se percataron que no siempre se elige el camino correcto. Y al estar sobre el camino de mal gran parte del tiempo no te percatas que estás haciendo mal.
    La diferencia entre estos personajes es abismal, mientras que uno de ellos aprendió a luchar por sus objetivos, el otro simplemente buscaba una falsa felicidad con la obtención de un futuro poco realista.
    La mención de Hamida es debido a que ella misma lo ha expresado en más de una ocasión que con lo que ella tiene (belleza) no le faltaría nada, es decir era capaz de otorgar todo aquello que le solicitaran con tal de que sus caprichos fueran cumplidos.
    Esta acción de cambiar el nombre tiene un contexto espiritual ya se le hace creer al individuo que ha renacido, esto con la finalidad de que modifique su forma de ser y pensar. Cabe hacer mención que uno de los deseos al cambiar el nombre era que cambiara el rumbo de vida actual.
    La salida del personaje del callejón es la forma en el que él cree poder limpiar su alma y cuerpo de la inmundicia reinante en ese ambiente, en su mente alejarse del lugar es como dejar de ser lo que era o inclusive negar su origen.
    -la similitud entre Egipto y México es amplia, y es más si me atreviese a opinar de manera abierta podría asegurar que la historia es atemporal y sin un lugar definido, esta misma historia con temor a equivocarme sigue y segura ocurriendo por todo el espacio tiempo. Solo cambiara los personajes y el lugar pero el contexto de la historia difícilmente se modificaría.
    --comentario final: este libro me pareció una gran elección por parte de nuestros asesores en la lectura ya que, por lo menos a manera personal me permitió hacer la comparativa del texto casi en su versión original, con la película de realización mexicana. No es que sea malinchista pero si diría que el libro es mucho mejor y más claro que la historia, en el caso de nuestra película tal vez no hizo falta esa sazón que le dio la segunda guerra mundial.
    Bendita Guerra cuantos cosas nos has mostrado.

    ResponderEliminar
  14. Hussain y Hamida son personas vanales, con vacios existenciales que los llevan a tomar decisiones con consecuencias graves o no a su persona, ambos quieren riqueza y una vida material que no poseen, ambos están dispuestos a luchar por ello pero no tienen idea alguna sobre el costo que esta decisión trae en su vida. Por un lado a Hussain la vida le dió una bofetada, por otro, Hamida decide dejar a un lado una vida sencilla por una rica promesa llena de un solo compromiso que es vender su cuerpo.
    Abbas no es despedido por que -tomando en consideración la obra completa- el no busca lucrar con la guerra, el tiene principios que le llevan por un camino recto y honesto, si bien busca ganar dinero, no lo hará a expensas de su persona y sus valores. Hussain solo busca el placer de salir de la pobreza y ostentar una vida que le mostraron los ingleses, el lugar donde vive, la violencia y la falta de paciencia le llevan a desquiciar su carácter y vaciar sus anhelos en la riqueza material inmediata sin ver a futuro.
    Faraj llama a Hamida de distinta forma para cortar los lazos que tiene con su vida de pobreza en el callejón, considera que Hamida es una puta de naciemiento por que logra ver que hará lo que sea por dinero, por esa sola promesa de riqueza aunque de por medio esté la absoluta pérdida de voluntad sobre su cuerpo. Es ingenua y tonta con falta de responsabilidad por si misma, ha crecido en un lugar donde no tenía más que soñar en imposibles y ambicionar lo que no era posible. Ahora es presa de la desmedida pasión por el dinero y por el amor.
    Radwan se va como un personaje como él haría, dolor, pereza, ambición, codicia,envidía, coraje y violencia son demasiado para él y parte. En poco timepo se abre la caja de pandora que guardaba lo peor de cada uno y que en conjunto es como una abalancha de desperdicios.
    En México se puede presentar por que habla de los valores, principíos y pasiones humanas que en cualquier lugar vamos a encontrar, los deseos que desatan amarguras, odios y actos de destrucción no solo están en el Callejón los encontramos a diario, a cada paso y en nostros mismos.


    ResponderEliminar
  15. Como comentario final:

    Creo que es un acierto total leer esta obra, en lo personal, me transporta a el fondo de Hamida, a cada sentir de cada habitante del callejón… La ingenuidad en Abbas, la envidia en Umm Hussain… Las intrigas de Umm Hamida. Cada habitante tiene algo que nos llama a reflexionar sobre los actos humanos.
    Contiene una lección sobre la moral, los principios y valores que jamás deben faltar en nuestras vidas sin importar la clase social o el medio en el que nos encontramos.
    Pensar que cuando tienes una vida enfrente aparece un Faraj y trae una respuesta fácil para seducirte y caer hasta el fondo de tu ambición.
    Es en verdad una obra excelente. Será ahora parte de mi biblioteca personal.

    ResponderEliminar
  16. -Hamida si logra obtener lo que desea que es dinero y joyas a costa de vender su cuerpo no le importa nada más que su propia satisfacción y en realidad ella está ahí por su gusto porque como le dijo Faraj que él no la obligaba a nada era su propia decisión si decidía quedarse, en cuanto a Haussain el ambicionaba otra vida pero las cosas no salieron como pensaba, termino en el callejón con su esposa y trabajando con su papá, que no es una mala vida simplemente que no era lo planeado.

    -El despido de Hussain no fue más que una eventualidad, si lo despidieron era porque la guerra ya casi llegaba a su fin, su único problema fue que no ahorro dinero, todo lo que ganaba lo gastaba pensando que siempre iba a tener la misma suerte, a lo contrario de Abbas que el si iba guardando dinero, pensando en el futuro, en su boda y en su vida por delante, tal vez más adelante también lo iban a despedir o el iba a renunciar porque no era un trabajo que le agradara mucho pero por lo mientras le estaba sacando provecho.

    -Faraj era un experto embaucando mujeres, al ver a Hamida me imagino que al principio vio una posibilidad, pero al observar su comportamiento no le quedo duda, lo único que hizo fue planear su estrategia y ella cayo en ella.

    -Faraj le cambia el nombre a Hamida como significado de una nueva vida, y tal vez por si la buscan no den tan rápido con ella.

    -Radwan Hussainy se va del callejón para hacer su peregrinación conforme a su religión, él está inconforme por los sucesos que pasaron con sus vecinos y en su reflexión el siente que tiene una parte de culpa por no ayudar del todo, el ver que pasan las cosas e ignorarlas es en parte complicidad y dice que dios le ha concedido este tiempo para hacer este viaje

    -Hay mucha similitud en la problemática sociocultural pero no nada más en esos años, hoy en día no creo que haya mucha diferencia, cuantos mexicanos siguen emigrando buscando otro tipo de vida y la prostitución cada vez va en aumento, seguimos viendo mucha gente mendigando.

    -Vi la película y esta entretenida pero la verdad no se compara con el libro tal vez porque le faltan los detalles que el libro da y el final en la película da la impresión que Alma si quería a Abel, pero si lo quisiera, lo hubiera esperado, en cambio tiene más lógica el final del libro, triste porque Abbas solamente fue utilizado pero no todos los finales tienen que ser felices.

    ResponderEliminar
  17. 1. * Hamida logra sus objetivos prostituyéndose y arrastrando su reputación con tal de vivir una vida una vida cómoda rodeada de lujos y a Hussain su ambición lo a horilla a irse del callejón para tener una vida que según él era mejor que lo que su padre tuvo él pensaba que la modernidad era mejor.

    2. *Porque Hussain no tiene nada de crepúsculos y era fácil de sobornar aparte el no tenia disposición en las encomiendas mas sin en cambio Habbas era un muchacho más noble y fácil de tratar.

    3. *Porque a leguas se le nota lo convenenciera y se sabia desenvolver en ese ámbito con gran naturalidad.

    4. *Le cambia el nombre por el solo hecho de guardarlas apariencias y darle un poco mas de glamur.

    5. *Bueno lo que él piensa es que en cuanto el se retire del callejón es para que regrese más puro de alma su retirada más bien es una retirada espiritual.

    6. *Si claro todo su discurso hace referencia al callejón porque él está pensando en el bien del callejón es un acto de sacrificio a favor de todos los que viven en el callejón.
    En 1994 se llevo al cine en México en una versión del Callejón de los Milagros. La adaptación es muy buena.

    7. *La similitud si es la misma ya que la miseria que se vive en Egipto es muy similar a la de México y ello lo hace que las personas luchen de cualquier forma con tal de salir adelante las personas toman la decisión muchas veces toman las mismas decisiones ya sea por la ambición de tener más o por el simple hecho de buscar una vida más digna.

    8. *Porque en esa época sucede la misma falla económica y se desata demasiado la delincuencia y mucha ambición. Esta historia es posible tanto que la llevaron a la pantalla del cine haciéndole una adaptación más acorde al estilo mexicano.

    9. COMENTARIO FINAL- * Bueno como que la lectura enriquece demasiado la visión que se tiene acerca de la vida cotidiana en un país, donde los lugares donde se nombran bajos hacen ver o notar la verdadera esencia de unas vidas llenas de ambición y de problemas, pero sobre todo la miseria que es la culpable o detonante de todos estos malestares ciudadanos, el hecho de huir de la ciudad o de un lugar en especifico no logra borrar lo que es la esencia de una persona.

    ResponderEliminar
  18. Martha Irene Garcia Martinez1 de diciembre de 2013, 19:06

    buenas noches!
    les comparto mis comentarios!

    ****hussain intenta lograr sus propositos sin importarle consecuencias solo que cuendo no salen bien las cosas busca el consuelo de sus padres y se siente derrotado o frustrado y hamida busca las comodidades atraves de su cuerpo y de su belleza solo busca encontrar al mejor postor que la llene de lujos, la consecuencias que podrian tener los dos es quedarse solos y aunque tengan riquezas no encontraran jamas la verdadera paz y felicidad.

    *****por su actitid y forma de ver la vida, pues solo busca el beneficio sin sacrificar nada, no quiere ni le gusta trabajar ni ganarse las cosas atraves del trabajo y el respeto a si esta muy corrompido.

    ***porque desde niña a crecido conj esa idea de ver la vida impuesta desde un principio de su mama, ella solo conoce esa forma de vivir y se a adaptado y acostumbrado a ella con mucha naturalidad.

    ******fue como en un acto de renovacion, como de un borron y cuenta nueva", queria que empezara una nueva vida, sin errores y enfocada a una vida correcta; tambien porque su nombre le parecia muy simple o sin chiste.

    ****se siente muy culpable por los acontecimientos que pasaron se siente impotente y decide que sera mejor marcharse. siente que debe pasar por un proseso mental y espiritual lejos y su discurso si tiene que ver pues es por ellos que lleva a cabo tal sacrificio. pues el piensa que sera para que esten mejor.

    ****creo que si existe similitud y quiza se deba a que el proseso social por el que pasamos las personas a pesar de que no estemos en la misma ciudad nos afecta en diferentes etapas y por ende en diferentes epocas. la deficiencia economica no es ajena de un pais o sociedad a otra.

    COMENTARIO FINAL:

    al concluir mi lectura note que nuestra sociedad al paso de los años no ha cambiado mucho , que al final de cuentas todos los seres humanos tenemos una ambicion y que siempre esta, va ligada con nuestro pensamiento humano pues por ejemplo en la lectura se habla de la ambicion siempre del dinero, de la riqueza , del poder, en ningun momento se habla de ser felices para el bienestar de los demas, creo que en la historia siempre se habla de los intereses individuales de los personajes, aveces el cvambiar de residencia de un lugar a otro no nos hara empezar de nuevo realmente sino antes empezamos a dar por terminado la forma de vida que nos llevo al fracaso.

    muchas gracias y nos leemos mas adelante!!
    saludos! =)

    ResponderEliminar
  19. ASELA GUADALUPE MORALES1 de diciembre de 2013, 19:26

    Claro que lograron obtener lo que deseaban, Hamida no le importo sacrificar su dignidad con tal de obtener todo aquello que anhelaba, por ser una persona materialista lo que obtuvo solamente fue por un tiempo puesto que caro le cobro la vida su ambición termino mal fea y sola y sin amor después de saberse bella que peor castigo podría tener.



    La soberbia hace a veces que las personas se sientan indispensables y piensen que el mundo debe cargar con sus frustraciones y su petulancias, Abbas su un ejemplo de obediencia y lucha para salir adelante tenía muy claro que solo trabajando se consigue lo que uno quiere. Con cuánta gente así nos encontramos todo el día.


    Desafortunadamente fue criada para ser una mujer que depende de un hombre que la sacara de la pobreza solo por ser bella, su educación para superarse la basaba en su belleza obvio que ella sabiendo que era una mujer hermosa aprendió que por medio de su cuerpo podía obtener lo que deseo siempre sin necesidad de esforzarse, siendo una persona sin escrúpulos no le remordía lo que hacía.


    Olvidar de donde venia también olvidar su educación, ser una nueva mujer sin prejuicios sin que nadie la juzgara para empezar una vida llena de lujos como siempre lo deseo olvidándose de quién era y de donde venia sintiéndose como aquellas mujeres elegantes que vio por primera vez.

    El sentía mucho remordimiento espiritual él piensa que tiene mucha culpa por no haber hecho algo lo suficientemente fuerte para evitar los acontecimiento que ocurrieron en el callejón, obvio al sentirse un líder espiritual, su pesar era demasiado su discurso efectivamente va dirigido a aquellos que se alejaron del bien del buen camino.



    A pesar de ser una buena película, me gusto mas el libro no importando que ya había visto la trama, el libro es mucho más completo y efectivamente hay mucha similitud en Estos dos países como al inicio de la lectura pienso que la culturas son mucho muy parecidas, y en cuestión de personas no importa en qué lugar del globo se encuentren los seres humanos, son diversos existen con las características de los personajes del libro en todas, partes del mundo.


    Me encanto es un libro para reflexionar, además cuando leo me transporto al lugar donde se narran los hechos, y en esta ocasión anduve en un callejón del Cairo, que hermosa es la lectura por que podemos transportarnos a cualquier parte del mundo, el libro lo considero excelente.

    ResponderEliminar
  20. Cinthya Fabiola Salazar Flores1 de diciembre de 2013, 20:52

    Buenas noches, aquí les dejo mi participación.

    1. Sí logran obtener todo lo que desean, aunque solo por un tiempo; y esto lo consiguen a costa incluso de su dignidad, tal y como le ocurrió a Hamida, y así de rápido como obtuvieron las cosas, igualmente las perdieron, así que a fin de cuentas, no lograron la felicidad con las cosas materiales.

    2. Yo creo que lo despidieron por su forma de ser, desafortunadamente hay personas que ni en el trabajo se saben comportar, así que sacan a flote desde sus malas mañas hasta hacer mal su trabajo, es por eso que muchas veces fracasan. En cuanto a Abbas, tiene una forma de ser muy distinta a Hussain.

    3. Yo creo que le dice eso, ya que como ocurre en muchos casos, hay personas que carecen de bienes materiales y
    se sorprenden al verlos, y mucho más al poder obtenerlos a cambio de cosas tan fáciles para ellos.

    4. Yo creo que Faraj le cambia el nombre a Hamida, ya que quiere crear a una nueva persona, tratar de que olvide todo lo que sea posible de su pasado y así empezar una nueva vida.

    5. Creo que Radwan Hussainy se va del callejón sintiéndose muy mal, ya que no ha podido ayudar a varias personas, así que lo mejor que puede hacer es irse a buscar el alivio de su alma, por así decirlo.

    6. Yo creo que si existe una similitud entre estos países, y no sólo en estos dos, sino que en el mundo, a pesar de que pasen los años, siguen habiendo comportamientos de este tipo, y lo que es peor, se han hecho más graves.

    7. Como comentario final debo decir que me gustó, ya que se abarcan temas muy importantes como la pobreza, en los diferentes tipos de comportamiento de las personas, religión, etc. Creo que en la actualidad, podemos identificar a muchas personas con los personajes de este libro.

    ResponderEliminar
  21. Ma. Guadalupe Hernández Ocón1 de diciembre de 2013, 21:12

    Hamida y Hussain parecen estar hechos de la misma madera, aunque no son hermanos de sangre. Considero que su ambición fue alimentada a lo largo de su vida por su propia madre, ya que ella también es ambiciosa y oportunista.
    Hamida logra obtener lo que tanto deseaba (ropas finas, joyas, elegancia y ser adulada por su belleza), aunque la belleza no es eterna, todo esto a costa de su propia dignidad. Hussain no logra su objetivo ya que se ve en la necesidad de volver al callejón y someterse a las condiciones del padre, circunstancias que siempre aborreció.
    Abbas era noble de carácter, todo lo contrario que Hussain, tal vez por eso y por su falta de entrega a sus labores pudieron ser las causas de que fuera despedido.
    Faraj no se equivoca al elegir a Hamida para el oficio de la prostitución porque desde que la conoce se da cuenta que es una persona con carácter y ambiciones personales, conforme fue teniendo contacto con ella más confirmaba que era adecuada para tal labor.
    Faraj cambia el nombre a Hamida por que le explica que inicia una nueva vida en la que Hamida ya no existe (el pasado ha sido borrado).
    Radwan Hussainy se va del callejón muy triste y decepcionado de él mismo por ha haber sabido guiar a los habitantes del callejón, siente que los pecados cometidos por sus vecinos son culpa de él, por ello necesita alejarse de haí para limpar su alma y retomar su camino de santidad.
    Bueno,considero que este tipo de problemas socioculturales pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, la pobreza puede llevar a muchas personas a tomar caminos que no pueden ser del todo correctos, dejando a un lado la dignidad y buenas costumbres. También es importante destacar que desde siempre han existido las diferencias sociales (ricos y pobres), no han cambiado esas condiciones a lo largo de la historia, por eso en la actualidad encontramos casos similares a los que vivieron varios de personajes de esta obra.
    COMENTARIO FINAL.
    Me gusto el libro, siempre fue interesante esperar que sucedía con cada personaje, nunca vi la película por lo que no interfirió el hecho de hacer comparaciones. Todas las vivencias de nuestros personajes claro que podrían trasladarse a la época actual, siguen siendo problemas sociales y existenciales de todas las personas. Me fue muy triste al ver las decisiones tan drásticas de Hamida al dejar a un lado el amor tan profundo que le tenía Abbas al arriesgar su propia vida para ir a la guerra con la única intención de darle una mejor vida.

    ResponderEliminar
  22. Edgar Carrillo Becerril

    Que si lo logran? si consiguen pero solo por un tiempo, lo que ellos no sabian que
    todo tenia un precio y que se tenia que pagar un dia y cuando llego ese dia pagarron muy alto
    su estilo de vida que llebavan.


    Es logico si siendo una persona irresponsable y sin educacion como persona seas el candidato
    ideal para salir de una compania, y Ababas tenia ilusiones y educacion y ademas no ocaciona
    problema alguno,

    Al parecer es el requisito si se quiere tener todo lo que se le antoje de una manera facil y
    sabiendo usar su belleza, pues ella no piensa en ganarselo, ella lo quiere de otra manera.

    Para que vea que empieza una nueva vida y que el pasadolo tiene que olvidar y dedicarse a
    explotar el presente, claro que tambien por que a el convenia por negocio y poder sacar
    provecho de la situacion.

    Como una manera de arrepentimiento al ver que todas las cosas no habian salido como se debia
    y al sentir que su espiritu se doblegaba alno haber podido ayudar en las situaciones de los jovenes
    que terminaron mal, y el busca como manera de salida aliviar su alma encontrando un consuelo con dios.

    Pues no veo diferencia u obstaculo, es decir somos seres humanos y todos tenemos similitudes en
    cuanto a problemas, cambiara la situacion de clases, tiempo, personas pero la distancia no
    es obstaculo para la realidad.


    Mi comentario final, yo conoci esta obra con una adaptacion Mexicana y realmente me gusto, ahora que he leido
    el libro realmente complementa mi vision sobre los diferentes tipos de vida en lugares distintos
    y creo que de las cosas que me llamo mucho la atencion fue que la adaptacion fue muy acorde a los
    lugares que se filmaron en Mexico

    ResponderEliminar
  23. Dessalines Nandy Gonzalez1 de diciembre de 2013, 21:25

    Buenas Noches

    Estos son mis comentarios:

    Hamida y Hussain que al fin de cuentas son hermanos por mamar leche de la misma madre, son personas que buscan su bienestar sin importar todo lo malo que puedan ocasionar tratando de encontrarlo, su ira refleja impotencia al grado de uno ser despedido de la milicia y la otra termino prostituyéndose para conseguir sus ambiciones, aunque sufre lo que una joven bella podría llamar castigo terminar fea y sola.

    Hussain tiene un carácter que no es conveniente para los ingleses, a comparación de Abbas que por su nobleza encaja perfectamente.

    Desde mi punto de vista Hamida es una mujer tan materialista que no le importa lo que la gente piense o el mal que cause a su familia, ella lo consigue y que forma mas fácil que utilizando su belleza y su cuerpo.

    Desde mi punto de vista Faraj lo hace en un acto de compasión ya que no quiere que siga arrastrando con su pasado, esto le permite tener un nuevo comienzo, "borrón y cuenta nueva".

    Siendo el "Hombre Santo" del callejón y por intentar ayudar con sus consejos a los demás pierde o mejor dicho no acierta con estos consejos ya que él no considera de gran ayuda los consejos que brinda, por eso abandona el callejón y su discurso no habla mas de la forma en la que el intenta ayudar a la gente que se alejo del buen camino.

    Desde mi punto de vista creo que las similitudes son en muchos países ya que el primer problema social es mala información o el "que dirán" y no solo en Egipto y en México sino en todo el mundo, y aun más las nuevas generaciones son presa de esta problemática.

    COMENTARIO FINAL

    Como comentario final, puedo decir que es una novela que principalmente atrapa al lector por su narrativa y la forma en la que se van desarrollando los acontecimientos, la temática que abarca sobre las clases sociales, la religión, y la importancia del dinero (que en cualquier lado puede ser importante para muchas personas) habla de lo que nadie ha podido dejar de hacer y es ganarse la vida de muchas formas por el "buen camino" o como Zaita que aunque se gana la vida haciendo lo que el sabe, no es lo mejor visto por la gente. En la realidad las mismas situaciones pasan en todo el mundo es una cadena interminable de sucesos o también llamados "Milagros".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. César Vargas Ortega.1 de diciembre de 2013, 21:48

    Pues al parecer Hamida si obtiene lo que desea, a costa de su propia dignidad, Hassain no pues tiene que regresar al lugar de donde salió, y realizar las misma actividades que quiso dejar, porque Hussain, solo buscaba obtener riquezas fácilmente, sin importar el método, lo que se reflejaba en su trabajo, en cambio Abbas, considero el futuro y buscaba realizar sus metas con tenacidad y empeño, Faraj le dice eso a Hamida porque se dio cuenta que lo que obtenía era aprovechando sus encantos es decir prácticamente se vendía, supongo que el cambiarle el nombre es como decir que es un nuevo comienzo, que se convertirá en una profesional, significa que su sabiduría y compasión por los demás no fue suficiente para lograr cambiar a la gente que vive en el callejón y esto lo hace sentir culpable de lo que les sucede, siente que el fracaso junto con ellos al no ser capaz de ayudarlos a ser mejores personas. Yo creo que si existe similitud, pues muchas condiciones siguen siendo las mismas, el tipo de sociedad son muy similares y la pobreza puede orillar a realizar lo necesario para salir de ella.

    ResponderEliminar
  25. César Vargas Ortega.1 de diciembre de 2013, 21:54

    Comentario final.
    La novela es muy interesante, me agrado mucho, es muy actual, pues las condiciones sociopoliticas que se encuentran en la novela y hay en la actualidad son casi las mismas, la pobreza y las forma en que se busca salir de ella, practicamente son las mismas, la pelicula no la he visto completa solo fragmentos, por lo que no puedo hacer una buena comparación de ambas, pero tambien estoy seguro que no solo se puede comparar con el México actual, sino con más paises de los llamados en vias de desarrollo.

    ResponderEliminar
  26. Hamida peleaba y disfrutaba de contrariar a la gente pues era una manera de sacar la frustración de no poder obtener los lujos y riquezas que ella tanto anhelaba, en su búsqueda se deja envolver por Faraj quien le promete todo lo soñado, sin decirle de que manera lo conseguiría, ella acepta irse y lo consigue a costa vender su belleza y de caer en la prostitución, esa fue la única manera de vivir como quiso.
    Hussain creía merecer mucho más de lo que siempre tuvo y su ambición lo llevo a dejar su familia en busca de las riquezas anheladas pero sin ningún éxito, así que regreso al callejón donde vivía.
    Lo despiden primero porque siempre fue un hombre conflictivo, a quien le gustaba pelear, discutir y tratar mal a la gente pues se sentía superior a los demás, debido a sus sueños de grandeza, su carácter y conducta no fueron de mucha ayuda en su vida.
    Le dice que su talento es natural porque ella está decidida a conseguir de cualquier manera esas riquezas y lujos, es entonces que decide prostituirse por gusto y decisión propia, más que por necesidad o circunstancias ajenas a ella. Faraj le cambia el nombre por dos razones una hacerle creer que de esta manera ella podía renacer en su nueva vida y así lograr todo lo que soñó siempre y así poder borrar su pasado ante los demás.
    Se va del callejón porque siente responsable de no haber ayudado a evitar los eventos que se dieron, queriendo limpiar su conciencia y alma de todo lo malo que sucedió, pues mientras él vivía de los demás dos hombres fueron arrestados por robo y una joven decidió venderse a cambio de riquezas y una mejor vida que la que tenían en ese lugar al no ser un buen consejero.
    La similitud es mucha, pues entre ambos países las necesidades de salir de la pobreza y de querer tener una mejor calidad de vida es más que evidente, como en la historia algunos de la manera correcta, otros buscando la salida fácil, el abuso de poder sigue vigente aun en la actualidad, la discriminación hacia las mujeres y la sexualidad de los demás es punto de crítica, sin saber que cada persona es libre de hacer lo que más le guste siempre y cuando no afecte a terceras personas, vivimos en un país carente de educación, de buenos empleos y de gobernantes capaces de sacar adelante a su pueblo, de ahí se desprende todo lo mencionado anteriormente.
    En mi opinión es un buen libro, me gusto, no puedo decir que me encanto pues por momentos se me hizo un poco tedioso, la temática no es más que el reflejo de lo que se vive en muchos países como el nuestro y eso a pesar de los años sigue en crecimiento como lo es la pobreza, la ignorancia, la discriminación, y la mala conducta de la gente hacia los demás, ya que en ocasiones por creer que la vida es fácil y querer obtener cosas de manera fácil no pensamos en las consecuencias de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  27. Altamirano García Anayely2 de diciembre de 2013, 8:30

    Por un tiempo Hamida y Hussain consiguieron lo que ambicionaban a costa de su felicidad y sobretodo de un futuro pleno.*Hussain al perder su empleo termino volviendo a casa de su padre y nuevamente a depender de el pues no ahorro cuando tuvo dinero.*La opinio que Faraj tiene de Hamida es que es una prostituta de nacimiento y por eso le cambia el nombre al de Titi y ese es el nombre con el que aria negocio.*Radwan al sentirse derrotado y culpable al no haber podido ayudar a los demás. Yo pienso que México y Egipto si tienen mucha similitud sobre todo en lo sociocultural pues existen mucha desigualdad y falta de oportunidades para aspirar a un mejor empleo y con eso un mejor nivel de vida.
    *En lo personal el libro me gusto mucho desde un principio la temática del libro cobra interés pues se mezclan situaciones de la vida real.

    ResponderEliminar
  28. Javier Villegas Amador.2 de diciembre de 2013, 8:32

    Hamida y Hussain consiguen de manera temporal lo que deseaban ya que
    sus vidas carecían de planes pero si tenían un deseo enorme de riqueza
    y de darse buena vida aunque lo consiguieron a costa de las buenas
    costumbres y la estabilidad del futuro.
    Pienso que al despedir a Hussain pero no a Abbas pasó que prefirieron
    el carácter sumiso a el carácter problemático de Hussain y es así que
    Abbas continuó siendo militar.
    Por otro lado Faraj dice que Hamida tiene el talento natural que es
    ser puta de nacimiento ya que su ambición se le notaba en el carácter
    y en su modo de querer lograr sus objetivos, de ahí que Faraj le
    cambie el nombre pues había pasado a ser parte de su equipo de trabajo
    y para ser parte de su grupo le pone el nombre de Titi que no fue otra
    cosa más que ponerle el nombre con la que la comerciaría.
    Radwan Hussainy se va del callejón porque se dirige a la meca, pues se
    siente un pecador por no ayudar a los del callejón a salir adelante,
    pero antes de irse da un discurso a los que estaban con él, para
    hacerlos reflexionar sobre todo lo que había pasado y el cómo se
    habían comportado.
    Por último creo que sí existe similitud entre la problemática
    sociocultural de Egipto y la de México ya que las condiciones de vida
    y las oportunidades de empleo eran las mismas. La historia de El Cairo
    en la década de 1940 es posible en el México de la década de 1990, ya
    que las disputas por el poder y el modo de vida del mexicano, estaban
    ligadas a la pobreza.

    Comentario:
    En lo personal el libro al principio pensé que no me gustaría, sin
    embargo me mostró cosas muy interesantes entre las cuales pude notar
    muy resaltadas las de los jóvenes Hamida y Hussain que se cegaron por
    la ambición y terminaron perdidos en la miseria; las tonterías de él
    joven Abbas y su muerte me causó un gran impacto ya que no lo esperaba
    y por último creo que hay que tener cuidado con los dentistas ya que
    para que un dentista te pueda hacer placas necesita estar
    especializado en eso, según lo que un servidor leyó un día por ahí.

    ResponderEliminar
  29. Araceli García Huerta2 de diciembre de 2013, 8:34

    En cuanto a la adaptación de la película en realidad ya la había visto y yo creí que era una calle de México la que se estaba representando porque era tan parecida a esas calles que hasta la actualidad existen donde no se sabe de quién confiar y vez a la persona que quiere llevar a todos por el buen camino, en fin tan real y verdadera que impacta como se puede captar la vida en una película o en un libro, pero verdaderamente no hay nada más maravilloso que leer el ir recreando en la mente cada cosa, lugar, cada cara, instante, en fin todo va pasando en nuestra mente como una película. Me pareció una lectura muy interesante pues aunque al inicio no me intereso mucho pues parecia algo aburrida como iba recorriendo las letras me adentraba más y despertó en mi tantos sentimientos de angustia, ternura y dolor que día con día se sienten y que no es nada extraño ver historias tan comunes en nuestros tiempos y nuestros espacios, muy buena historia y de gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  30. Dulce María Roxana Uribe Rebollo2 de diciembre de 2013, 8:38

    Parte 1

    1.- Creo que ambos son tan ambiciosos que se dejan llevar por su personalidad impulsiva; llevándolos a cometer tonterías en aras de su "meta" individual terminando ambos perdiendo su integridad y su dignidad como seres humanos respetables a los ojos del resto de los habitantes de callejón tan odiado por ambos; a donde indiscutible mente vuelven.

    2.- Muy posiblemente fue gracias a su carácter rebelde y falta de disciplina, además de su torpeza para seguir órdenes, Hussain tiene un carácter muy iracundo y en una guerra se necesita inteligencia que no se puede conservar en una cabeza caliente; por otro lado Abbas es más calmado, disciplinado y calculador, es analítico y me da la impresión de que no toma ningún riesgo si éste no está calculado.

    3.- Por que si se lee con atención, uno se puede dar cuenta de que Hamida no quiere dejar su pobreza con su propio trabajo; lo que ella hace es esperar al hombre adecuado, sin mencionar que nunca desairó al "extraño" que la seguía sino que lo invitó a hacerlo, y eso para cualquier hombre es seducción, sobre todo para los tiempos que corrían; y para el hombre equivocado es una clara señal de que es buena para seducir, encantar y conseguir clientes, es decir el materia prima invaluable para su negocio. Por otro lado aunque Hamida se dio cuenta de las intenciones de él no hizo nada para evitar ser una puta, al contrario, tenía tan clara su meta de joyas, dinero y lujo que terminó "resignándose" al medio que encontró para conseguirlo.

    4.- Creo que es para evitar nostalgias futuras que puedan intervenir en su trabajo, o quizá para quitarle cualquier sentimiento de melancolía que pudiera hacerla volver al callejón por que se le terminaría la mina de oro a Faraj, sin mencionar que así es más fácil manejarla sin despertar sospechas a algún cliente que haya oído hablar de "Hamida".

    5.- Opino que se va como símbolo de penitencia por los acontecimientos desafortunados que se han dado en el callejón en poco tiempo y por la culpa que siente al no haber hecho nada para impedirlo; como buscando una justificación para su actuar y el de los demás.

    ResponderEliminar
  31. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.2 de diciembre de 2013, 8:38

    Parte 2

    6.- Personalmente lo leí y me dio la impresión de estar leyendo la revista de chismes locales de una colonia del México actual cuya edición está hecha por la vecina que conoce a todo mundo y de todo se entera; ésto no quiere decir que menosprecie la técnica literaria del autor al contrario creo que plasmó muy bien las situaciones de desempleo, desigualdad, pobreza y demás situaciones inhóspitas que se viven actualmente en cualquier colonia de la ciudad; incluso cuando Faraj lleva a Hamida al lujoso inmueble me imaginé que la llevaba a uno de tantos tugurios tan finos que están en el centro de la Ciudad de México, que son edificios tan imponentes que impresionan a cualquier chica de provincia.

    7.- Me pareció un libro muy interesante, cuanto puede transcurrir en la vida de las persona de una calle, todos tienen sus secretos, defectos y virtudes que los demás reconocen y más aun cada decisión que toman los protagonistas es un cambio en su vida, ésta es una reflexión muy sabia, ya que no nos imaginamos que todas nuestras decisiones por pequeñas que sean tienen un efecto o lo tendrán en un futuro. Por otro lado todos toman a la religión más que como una forma de vida como una excusa para justificar todos sus actos, buenos y malos, para mí ésta es una posición muy cómoda ya que por un lado fingen adorar a su Dios y por el otro lo toman como excusa para no salir de su zona de confort y así evitar el tener que dar explicaciones de sus actos, y juicios futuros con respecto a su comportamiento, por eso en el libro leemos muchisimas veces "por la gracia de Dios" o "por la voluntad de Dios" así justifican sus actos, incluso actualmente escucho esas excusas embarrando a Dios que a mi juicio son estúpidas; ¿por qué darle la responsabilidad a Dios de TUS actos? ¿Solo para expiar tu culpa o justificar tu comportamiento? Creo que aunque está escrito en una época antigua se puede adaptar excelentemente en la época actual.

    ResponderEliminar
  32. Claudia Guadalupe Acosta2 de diciembre de 2013, 8:41

    Creo que el modo de ser de Hussain y Hamida, como es de tener este tipo de carácter, se debe a que ambos son ambiciosos y no se conforman con lo que tienen, demostrando una gran frustración, buscando salir de estas carencias de una manera fácil, más no preparándose y trabajando para lograr objetivos. Esto actualmente en nuestra sociedad está pasando y lo vivimos día, día, ya que hay personas que son así, no les importa aun acosta de su integridad y pasando sobre quien sea.
    En lo referente al despido de Hussain pero no al de Abbas, pienso que se debe a que Hussain es una persona irresponsable y no piensa en el futuro, eso sí le gusta vivir bien y de manera fácil, aunque ante su papá cuando necesita se comporta sumiso y se deja humillar con tal de que lo ayude.
    Por otra lado Faraj dice que Hamida que tiene un talento natural “puta de nacimiento” porque él se da cuenta por experiencia con este tipo de mujeres de las que él vive, que ellas tienen muchas carencias, a la vez que es muy bonita, bastante ambiciosa y sabe que terminara aceptando lo que él le va indicando para poder llevar este tipo de vida material.
    Faraj le cambia el nombre de Hamida por Titi ya que así les será más fácil que la recuerden sus futuros clientes, nombre que a ella no le molesto por el contrario le agrado.
    Cuando Radwan Hussainy se sé va como peregrino a la Meca, causo gran asombro y admiración, ya que la religión, para esta sociedad del callejón es muy importante, lo veían como un gran logro, el ir a la tierra santa, así como hoy también ocurre con los miles de peregrinos que viene a la villa en diciembre. Su discurso final si puede ligarse a los eventos del callejón, pues él habla de la gran fe que tiene al igual que todos sus vecinos, de los problemas que ha vivido como todos, con la idea y creencia de que todo se lo debemos agradecer a dios y nada es responsabilidad nuestra.
    La problemática socio cultural de Egipto y de México es muy parecida a pesar de la distancia y la diferencia de tiempo, son sociedades con bastantes similitudes, como la fe, actuar ante problemas parecidos, en México es casi lo mismo.
    Reflexionando los diferentes problemas que van surgiendo en los personajes de esta obra me doy cuenta la falta de valores y educación que tenemos, todavía no podemos transcender ante estos factores para una mejor manera de vivir y convivir tanto familiar, como sociedad, también creo que la religión tiene un papel importante, creando fanatismo y atorando un mejor desarrollo social con esta idea falsa de que nosotros no somos responsables de lo que nos sucede, esto no es verdad debemos ser sinceros y hacernos responsables de las consecuencias de nuestras decisiones no dejárselas a nadie a pesar de las condiciones en las que estemos.

    ResponderEliminar
  33. R= Hamida y Hussain siempre han gustado de una vida llena de lujos y lo han conseguido pero a costa de situaciones muy desagradables para ambos.

    R= Me parece que es otra consecuencia de su forma de ser.

    R= Hamida siempre se ha jactado de conseguir lo que quiere a costa de lo que sea por eso le dicen que tiene un talento natural.

    R= Es por eso que le cambian el nombre en señal de cambio y que olvide su pasado.

    R= Radwan Hussain se va del callejón para limpiar su alma de los pecados que el mismo se adjudica al ser indiferente a lo que estaba pasando y no ayudar a quien lo necesitaba.

    R= Siento que este tipo de problemáticas pueden suceder en cualquier parte del mundo, solo que debido a la forma de vida de cada uno, se enfrentan de manera diferente y debido a su desarrollo es posible que sea similar a la forma de vida en México en los 90’s.

    En lo personal me gusto el libro aunque en algún momento las cosas se predisponen un poco a lo que pasará al final, pero es interesante conocer de alguna manera las costumbres de otras culturas.

    ResponderEliminar
  34. No, el tiene que volver derrotado y pobre al callejón que tanto odiaba, y ella, darse cuenta que el hombre que la sedujo no la amaba ni tenía interés en casarse con ella, solo la utilizaba para su beneficio.
    Tal vez por el carácter de Hussain, porque era agresivo y bebía, solo le importaba darse lujos y divertirse.

    Porque la observo y se dio cuenta que ella no pertenecía ahí porque aspiraba tener más, sin importar de qué forma, era bonita e interesada.

    Según él para que ella dejara atrás el pasado, y porque le da un nombre que los ingleses puedan decir con facilidad, significa que cambiara a la muchacha totalmente, dejara de ser lo que era.

    Es como abandonarlos a su suerte, porque a pesar de que era muy apreciado, y lo consideraban un hombre santo, ya lo le hacían caso a sus consejos.
    Si, se entristeció porque no podía evitar que algunos de sus vecinos, actuaran mal, pone el ejemplo de los que están en la cárcel y de Hamida.

    Sí, porque se refleja la situación económica de ese callejón y la vida que llevaban sus habitantes, y en México la pobreza también era la misma.
    Es una historia común que puede pasar en cualquier país en cualquier época.

    ResponderEliminar
  35. *Según ellos sí, pero la realidad es que su destino es más triste porque en el fondo saben que nada les complacerá de tal modo que puedan ser realmente felices, en ellos esa clase de vida les cobrara caro la osadía de pensar que pueden ser superiores a los demás.
    *De su dignidad y dela paz y sobre todo el respeto para su persona, pues a pesar de sentirse con bastante soberbia son pobres en valores.
    *Por ser una persona conflictiva, frustrada que jamás podrá ser adecuado al entorno y mientras continua con ese pensamiento jamás encajara con la demás gente a su alrededor.
    *Porque pudo haber sobresalido en muchas cosas pero ella eligió un camino corto y fácil, y por su mama que quiso colocarla entre personas solo por su físico, pues a pesar de ser bella no puede vencer las adversidades en su camino señalando que solo esto puede servirle para sobrevivir.
    *Para que nadie la recuerde o la busque, pues una parte importante para someter a una persona es quitarle su personalidad y su individualidad, de esta manera ella solo dependería de él.
    *La sumisión y aceptación a vivir una vida de mala calidad consciente de que jamás podrá salir de ahí como Hamida, que su personalidad murió en el momento que decidió aceptar los lujos y comodidades a consta de su dignidad como persona.
    *Prefiere permanecer aislado a la problemática se refugia en su religión pues busca en ella la paz y la sabiduría al paso de los años, esto nos indica un cambio para el callejón como un término y un comienzo a nuevas generaciones.
    *En su discurso habla acerca de la fe todo lo relacionado a esta y como él puede apreciar algunas cosas que otros dejaron de terminar, es por esto que toma la decisión de comenzar el algo nuevo en algún lugar donde él pueda sentirse a gusto consigo mismo y dejar de ver una sociedad en decadencia que aun complica por considerarlos sus amigos.
    *Sí, nuestras culturas se basan en la religión, una base que sustenta la buena conducta de los individuos es las acciones que pueden tomar ellos en base a esta, sin embargo dicen que la fe mueve montañas, para algunos que han perdido el camino ya no es suficiente temer al castigo de una deidad sino también sentirse protegido por esta, al no hacerlo terminan confundiéndose.
    *Porque maneja valores humanos y sociales primordiales los cuales en una sociedad caótica pueden verse en peligro de extinción, sabemos que una sociedad entre más valores tenga es mejor su convivencia y pueden resolver sus diferencias de una manera pacífica.
    REFLEXION.
    Esta obra no me gustó mucho por la problemática que maneja aunque al final nos deja una reflexión muy importante para pensar en el carácter y las cualidades de cada individuo, esto nos lleva a dudar de las capacidades de los padres por como crían a sus hijos y de estos a sus futuros descendientes formando un circulo de vicioso donde lejos de afrontar problemas se lleva a los caminos que parecen fáciles, pero realmente estamos preparados para ver los talentos en cada uno de ellos y exaltar para que realmente sean felices?.

    ResponderEliminar
  36. Lilián C. Martínez Osorio3 de diciembre de 2013, 9:11

    Si pero no por mucho tiempo, porque se dedicaron a malgastar y a darse la gran vida. Y a costa de que Hamida se entrega a un hombre que solo quiere disfrutar de sus favores.
    Lo despiden por su forma de ser por ese carácter que tiene y porque es un desobligado que no le importa nada solo su bienestar y darse la gran vida, y finalmente vuelve con su padre a pedirle que lo ayude.
    Por su forma de comportarse con él, y porque era tan arrogante y ambiciosa que buscaba la manera más fácil de obtener lo se proponía.
    Le cambia el nombre con la intención de que no recuerde que viene de un callejón, y para que los soldados hagan sus propias historias y no sepan quién es ni de dónde viene.
    Se va para expiar sus culpas, para sentirse en paz con él mismo ya que había vivido en el pecado y cuando se va se disculpa por haber ayudado a quien se lo pidió.
    La historia es la misma solo que con personajes diferentes, cada uno adaptado a la época en que se escriben uno como libro y el otro como película, pero la problemática sociocultural son similares tanto en Egipto como en México.
    Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.
    El libro en lo personal me gusto, la historia de cada personaje, la trama y la narración son muy buenas, además que siempre eligen libros excelentes que nos atrapan en la lectura.

    ResponderEliminar
  37. MARTHA AGUIRRE RANGEL4 de diciembre de 2013, 14:15

    Hamida tiene lo que siempre deseo: bonitos vestidos, joyas y dinero, y Hussain, solo tuvo un poco de lo que el hubiera querido tener toda su vida, pero que desgraciadamente se termino el día que ya no perteneció mas a las tropas británicas, por que lo despidieron.

    – Hamida tuvo lo que deseaba a costa de ser humillada, maltratada, inclusive perdió su orgullo y libertad, aprendió que para tener todo lo que ambiciono, tenia que revolcarse en el lodo primero.


    – Tal vez, por el mismo carácter explosivo que tenia Hussain, era preferible mantener en las tropas a gente como Abbas, persona de carácter muy apacible, dócil y obediente.


    – Por que tenia el carácter y la personalidad para serlo, principalmente, por su ambición, misma que no le permitía tener escrúpulos ni remordimientos para convertirse en una mujer publica.


    – Por que su nuevo nombre, debía ser atractivo y fácil de pronunciar para los ingleses y los norte americanos, personas para las cuales, desde ese momento, tenia que estar disponible.


    – Significaba una nueva vida para Hamida, donde hasta su nombre, pasaría a la historia.


    – Significaba una derrota para Radwan Hussainy, por que el mal, había triunfado en el callejón, y el, no pudo hacer nada al respecto, es por ese mismo sentimiento de culpa el que lo obliga, entre otras cosas, a realizar ese viaje, iba a buscar paz, perdón y sabiduría.


    – Si, por que todo lo que sucedió en el callejón, fue lo que orillo al hombre santo, a que realizara su viaje, y en su discurso, menciona los motivos por los que se va y que va a buscar a la tierra santa.


    – La misma problemática como tal, no existía, en 1940 existía una guerra, la cual no había en México en los 90´s, a pesar de que los personajes tenían cierta similitud, yo pienso, que lo mas crudo y relevante de esta historia, era la guerra por la que pasaron en Egipto, aunado a la problemática sociocultural, la cual, si me parece muy similar en muchas partes del mundo.


    REFLEXIÓN GENERAL

    Como otras ocasiones, fue para mi, un gusto muy grande, el haber leído esta lectura, me encanta, el echo de conocer culturas distintas a la nuestra, lo cual, el autor siempre refleja en sus obras, es conocer a grandes rasgos, la esencia de su país, con matices muy marcados.

    ResponderEliminar