lunes, 4 de noviembre de 2013

Primera Sesión El callejón de los milagros



 
"El día del Juicio Final" de Jean Leon Gerome

 
¡Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí está el libro: El callejón de los milagros

Aquí está el Muro: Callejón de los milagros


Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.  

Cuando pensamos en Egipto seguramente imaginamos las pirámides, los jeroglíficos, momias, tesoros, faraones, esclavos… pero ese no es el Egipto antiguo. ¿Cómo creen que es el Egipto actual? ¿Creen que se parezca a México?

¿Han escuchado el término “Países del Tercer Mundo”? Fue el geógrafo francés Alfred Sauvy el que acuñó el término, a través de un artículo titulado “Tres mundos, un planeta” (L´Observateur, nº 118, 14 de agosto de 1952). A través de un paralelismo entre los “tres mundos” y los tres Estados de la Revolución Francesa (nobleza, clero, y pueblo llano). En este caso, el primer mundo (correspondiente a la nobleza) sería el formado por los países de economía capitalista; el segundo mundo incluiría al bloque comunista; y el tercer mundo, formado por aquellos países que no formaban parte de ninguno de los dos bloques. El tercer mundo, como el tercer Estado francés -«el más importante» para Sauvy-sería el formado por los países subdesarrollados, explotados y olvidados, a los que el primer mundo capitalista y el segundo mundo comunista no prestaban atención.

A partir de la década de 1990, con la descomposición de la Unión Soviética, el término “Tercer mundo” pasa a ser anacrónico, ya que el “segundo mundo” dejó de existir. Aún así, el término siguió manteniéndose para definir aquellos países situados geopolíticamente en una posición periférica, subdesarrollados o en vías de desarrollo. 

¿Qué características creen que tengan en común los países del “Tercer mundo”? ¿Creen que México es un país de “Tercer mundo”? ¿Por qué?

A través de los medios de comunicación tenemos una imagen de cómo son los árabes. Una de las características en la que se hace hincapié es en su religiosidad. En países como Estados Unidos se les ha creado fama de que todos son fundamentalistas. Pero quizá los mexicanos tenemos una idea diferente de los árabes ya que tenemos cosas en común con ellos. Por ejemplo, los creyentes del Islam visitan La Mezquita Sagrada en la ciudad de Meca por lo menos una vez en su vida. Al año, la Meca recibe aproximadamente 13 millones de peregrinos. Y la Basílica de Guadalupe recibe aproximadamente 10 millones de peregrinos católicos al año. La cifra no es muy diferente.

¿Practican alguna religión? ¿Qué importancia tiene la religión en nuestro país? 

¿Para qué sirve el matrimonio? ¿Creen que los motivos por los que la gente se casa sean iguales en todo el mundo?

La “Mano de Fátima” se utiliza en el mundo árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general, la envidia y  del “mal de ojo” en particular. En México tenemos el “Ojo de venado” para la envidia y el “mal de ojo.” Parece ser que la envidia y el "mal de ojo” son temores comunes, ¿Por qué les tenemos miedo?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 3 a la 55.


46 comentarios:

  1. Egipto, actualmente, al igual que México, comparte su historia representada por monumentos antigüos conocidos universalmente con la infraestructura y las ciudades modernas que le han ido ganando terreno al desierto. Al igual que México, tiene problemas de globalización, presenta crisis económica entre la mayoria de sus habitantes y conflictos sociales.
    Durante mi paso por la secundaria, hace más de 30 años, escuche por primera vez el termino tercer mundo. Y en ese entonces, México entraba en esa clasificación.
    Ahora, los paíes subdesarrollados se encuentra principalmente en África. Son países que aún conservan costumbres ancestrales, que no permiten el acceso de la tecnología o que no cuentan con recursos para acceder a ella. Su principal fuente de ingresos es la agricultura, y las cosechas que no se logran los mantienen al borde de la muerte. Carecen de servicios médicos, medicamentos, agua potable y educación. Hoy día, México es considerado un país industrializado, con economía mixta. Cuenta con acceso a la tecnología, y aunque cuenta con cierto atraso en esa cuestión, no es significativo. La mayoría de sus habitantes están cubiertos medicamente, y la educación promedio es de nivel medio. Por lo tanto, supero su fase tercermundista.
    Me considero religiosa, y soy católica por convicción, aunque no soy practicante estricta. Creo que al humano en general le beneficia tener cubierta su necesidad espiritual, ya que implica consuelo y cierto código que nos permite mantener a raya nuestra maldad natural. En México, la religión fue el consuelo con el que se arropo la raza indigena, para sobrellevar el impacto de la conquista. Parece que las razones por las que México sigue siendo tan religioso no han cambiado mucho.
    Con riesgo a parecer cínica, creo que el matrimonio a través de los tiempos ha sido más un contrato de negocios que la unión eterna de dos almas que por fin se encuentran. Como base de la sociedad, el matrimonio debería dar estabilidad y apoyo en la educación y la manuntención de la descendencia. Sin embargo, ya muy pocos se tomen en serio este papel, y sólo se casan para no estar solos, para salir de la casa paterna o para ver que pasa.
    Bueno, yo no soy supersticiosa, y si muy escéptica. Pero me inclino a creer que la gente teme a lo que no conoce. La envidia no es tangible, y puede más que hacer daño, comprometer la reputación de alguien. El mal de ojo es algo así como una maldición, y el aceptar que alguien te puede hacer daño con sólo mirarte es algo absurdo digno de ignorantes y débiles, además de concederle importancia y la dirección de tu vida a otra persona.

    ResponderEliminar
  2. *El Egipto actual es un país pobre donde la actividad más importante es el turismo pues ha sido sobreexplotado de todas sus riquezas antiguas y divididas en sus habitantes por la religión y sus gobernantes.
    *Realmente un poco, la verdad es que en México se ha trabajado mucho con la tolerancia que permite la diversidad de culturas y razas que hacen una mejor convivencia en nuestra sociedad.
    *Sí, comúnmente se les llama a si a los países más pobres y con pocas vías de desarrollo.
    *No pueden competir en economía ni en infraestructura a comparación de otros que tiene materias primas, mano de obra e infraestructura para sostener su economía.
    *Sí porque no contamos con una infraestructura correcta no con visión hacia el futuro, tampoco hay proyección de una economía sana pues solo hay una clase privilegiada donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
    *Nuestro sistema económico tiene muchos rezagos, impuestos injustificados que a lo largo del tiempo se ha hecho más grandes con la promesa que con esto el presupuesto crecerá para más programas y mejoras de la calidad de vida del mexicano.
    *Sí, soy católica creyente aunque no la llevo al 100% pues tengo mis dudas en algunas situaciones y manejo esto a mi criterio, aunque siempre respetando la intención de las demás personas.
    ¿Qué importancia tiene la religión en nuestro país?
    *Es la base primordial desde la conquista pues al ser bautizados con esta religión asumimos esta nueva identidad donde se nos ubica como un país importante para esta.
    *Para fomentar la base de la sociedad que es una familia pues a partir de esta formamos lazos con la demás personas, interactuamos y nos reproducimos generando así nuevas generaciones de personas que continuaran con nuestros proyectos.
    *Creo que sí, la idea es la permanencia de la especie humana ya sea con parejas de ambos o distinto sexo. En ambos caso el hogar, la creación de un núcleo familiar donde los individuos se desarrollen.
    *Porque son fuertes deseos o pensamientos negativos que perjudican la energía y nos afecta mentalmente pensando que alguien nos desea mal y que en algún momento esto se convertirá en realidad.

    ResponderEliminar
  3. -el Egipto de la actualidad por lo menos lo que nos muestra la tecnología es, más bien una ciudad alcanzada por la modernidad donde se funden las tradiciones, con las actuales costumbres. Podría decir que es más bien una pequeña cosmopolis. Se parece a México en que son ciudades que la gente desea conocer para poder observar un poco del pasado milenario.
    -tercer mundo es la despectiva forma en que los “poderosos” países se refieren a todos aquellos que no profesan su forma de gobierno. Aunque en la actualidad podremos rememorar que la URSS fue seria mente dañada en sus bases.
    -los países tercermundistas son aquellos que se encuentran proceso de avanzada, algunos de estos países han alcanzado inclusive niveles mayores que muchos pises más poderosos. Quien podría decir en la actualidad que país está en esa lista. Solo me imagino que sería de los poderosos sin los recursos de los subdesarrollados.
    México es considerado un paisa del tercer mundo debido a la falta de oportunidades en el. La gran mayoría de sus recursos terminan siendo utilizados por otros países, y terminamos comprando los desechos de los poderosos.
    -No profeso en la actualidad religión alguna. Pero si puedo decir que respeto todas. Las personas son libres de pensar y creer en cualquier parte del mundo y sus alrededores. Cabe hacer mención que la religión en nuestro país es actualmente un motor, ya que es una gran fuente de ingresos y promueve la tolerancia. Eso sí solo a los suyos. Es la segunda fuerzo del pueblo, porque la primera es la familia.
    -El matrimonio es una imposición religiosa sirve para garantizar la fidelidad de los contrayentes, aunque se sabe en la actualidad que esto no es motivo alguno para evitar las infidelidades. Los motivos de dichas uniones son diferentes de acuerdo a la cultura e idiosincrasia de cada pueblo.
    -Tememos a la envidia y al “mal de ojo” porque somos por naturaleza envidiosos, y creemos que todos los demás envidian lo que poseemos, al grado tal que nos desean “mal de ojo” que no es otra cosa que el reflejo de aquello que sentimos en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  4. Egipto actualmente es un país en crecimiento, aún con muchas creencias antiguas. Hasta hace un par de años con un gobierno estable, ahora es muy volatil en cuanto a sus regimenes.
    Es una ciudad que converge con lo antiguo y lo nuevo, esta presente como una ciudad importante por su cercania al rio y el paso de buques de carga diariamente.
    Tiene mucha actividad economica y eso la hace una ciudad importante.


    Creo que existen similitudes, ya que son culturas de hace mucho años atras, teniendo consigo una carga historica enorme.
    La ciudad como tal no creo que sea una copia fiel, ya que mabas se crearon y se desarrollaron de maneras distinas, teniendo en cuenta las necesidades de los habitantes.

    Si, el termino de país del tercer mundo es muy común hoy en día. Ya que en tratados, planes de salud, ayudas humanitarias, se les define asi a los países con una economia pobre y con poco poder de crecimiento economico.

    Creo que la economia volatil, la mala pleanición de vivienda, la escases de servicios de salud en general y los resagos en educación son lo que más es común en los países del tercer mundo hoy en día.

    México efectivamente es un país de tercer mundo ya que presenta grandes resagos economicos, carece de una estrustura educativa efectiva y de falta de desarrollo en las areas de ciencia.

    Yo no tengo ninguna religión y esto no me causa problema alguno, creo que es mejor profesar libremente la creencia que más nos llame.

    En México la mayoria son catolicos por herencia de la colonia, su importancia en la vida cotidiana es importante,
    ya que la gente acude a misa los fines de semana, piden milagros, hacen juramentos y mandas.
    Esto nos convierte en un pueblo intensamente religioso y lleno de tradiciones, las cuales estan intimamente ligadas con las creencias de la gente en general.

    El matrimonio en la sociedad es la base de la sociedad, es lo hace que lso seres humanos se desarrollen de la mejor manera, regulando y enseñando comportamientos que serán parte fundamental de la sociedad en el futuro.
    El matrimonio forma la primera educación para los hijos, ya que de esto nace todo, el hecho de formar un familia es lo más importante para el paísen que nacimos yvivimos.

    Creo que le metrimonio tiene ciertas similitudes en muchas cosas en todos el mundo, pero creo que su significado personal, espiritual y social cambian un poco de acuerdo al lugar dodne se relaiza y se tiene como una institución más allá de las legales.

    La envidia siempre a ocasionado desgracias a las personas que lo padecen, ya que esto provoca pleitos, enojos y rensillas que pueden durar muchos años, el mal de ojo esta dentro de esta especificación y se hace algo incuestionable cuando de creencias se trata.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches:
    ---El Egipto actual es un país atrazado con una religión que ha fanatizado a la población, dividiéndola y quedando en el punto intermedio entre oriente y occidente, lo que no se encuentra compensado por la forma de religión y sus líderes políticos, no tiene nada que ver con México, sino con la humanidad, la cual a la fecha carece de valores y de los elementos que den la solidaridad y el intento de aguardar el mejoramiento de la población, misma que ha crecido desmedidamente en todos los ámbitos del planeta.
    ---Resulta falsa la clasificación de primer, segundo y tercer mundo debido a los nuevos avances y la situación geoeconómica del planeta, y el hacer clasificaciones por escalas de países resulta igual que el racismo que clasifica a las personas por color, tamaño, cuando cada individuo llámese nación o persona tienes características propias y deben interelacionarse entre sí, es por esto que se ha señalado por parte de los nuevos estudiosos de la política que no hay que trabajar para cada quién en forma individual sino tratar de que exista la solidaridad que permita una integración social en lo individual y económica en lo político.
    ---La religión en nuestro país resulta importante como medio de identidad, y la forma de practicarse la religión católica en México no se compara con el fanatismo con el que se lleva la religión musulmana que permite y establece premios en la otra vida para los que se sacrifiquen por ella, esto se desprende no por los medios de comunicación sino por la lectura directa del Corán.
    ---El matrimonio es una institución creada para la conservación del núcleo social que es la familia, sin embargo los motivso que actualmente llevan a algunas personas a éste difieren de acuerdo a la cultura, las tradiciones, educación y principios sociales de cada país.
    --- Dentro de las culturas primitivas se concede un poder a la energía negativa, y es lo primero que los brujos y hechiceros combatían desde la prehistoria, por tanto se le teme a la envidia y al mal de ojo como aquella influencia externa que afecta la vida y la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, ya respondí las preguntas de la primera sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. Egipto es un país en vías de desarrollo considerado como un país tercermundista, que al igual que México tiene una gran civilización antigua y unos monumentos extraordinarios, considero que si es parecido a México en algunos aspectos pero, ya que a pesar de también venir de una gran civilización se quedo rezagado por mencionar de un modo su estancamiento, en cuanto al avance en, educación, salud y desarrollo tecnológico, etc., etc. Su cultura basta es de gran interés mundial y su riqueza de metales también llama mucha la atención.
    Si he escuchado el termino de países del tercer mundo, y según ha cambiado para describir hoy en día el estado de un país ya que se involucran varios aspectos para colocar a un país en tal lugar, algunos de los aspectos más importantes a considerar el termino son educación, salud, economía, tecnología estos entre los más importantes.
    Los países que se siguen colocando dentro de este rango de países del tercer mundo tienen como característica principal la falta de un sector por desarrollar que en su mayoría es la salud, educación y en su mayoría la economía y el desarrollo industrial, si México es un país tercermundista ya que tiene aun una gran carencia educacional y una economía deficiente, considero de que el hecho que contemos con mucha tecnología no quiere decir nada, por otra parte tenemos estados donde falta alimentación, educación y salubridad, que esta, en vías de desarrollo quizás pero creo que estos también depende mucho del gobierno que este en función.
    Mmm yo tengo como religión la católica pero de hecho no la practico quizás se me quedo como costumbre contestar si soy católica ya que mi familia y sobre todo mis padres son sumamente religiosos no fanáticos pero si de los que son católicos por convicción, así que crecer dentro de mi familia fue involucrarme en la religión por obligación, nunca fue de mí total agradado, hay situaciones que no encajan desde mi punto de vista, ya que llegue a la edad, de mayor oficialmente pude negarme a seguir practicando la religión ya que yo considero que la religión es profesar el bien sin mirar a quien y no hacer más daño del que no estoy dispuesta a recibir más bien es como mi filosofía de vida. Pero que para mí la religión no sea importante no quiere decir que para todo el mundo no lo sea, ya que se ha considerado a la religión en algunas decisiones para reforma leyes, pero quizá participa como un 20% no es tan indispensable.
    El matrimonio hoy en día creo lo han dejado en un segundo plano no sirve de mucho decir estoy casado ya que todo mundo tiene una perspectiva muy diferente de vida, mas considero que es más importante el matrimonio como una institución ya que e s un pacto de convivencia. Creo que los motivos son muy diferentes en el mundo de por qué la gente se casa están como opciones la de liberarse de una boca que mantener en algunos países de África y medio oriente, por obligación en otros, y en una minoría en otros países por amor o por común acuerdo.
    Mas que tener miedo a la envía y al mal de ojo considero que es parte de nuestra cultura, bueno de hecho sabemos que la envidia existe ya que al desear algo que alguien más tiene ya es envidia por que es más fácil envidiar que trabajar para obtenerlo y eso si seria tener miedo y saber que no hay amuleto capaz protegernos de ella, el mal de ojo no se mejor prefiero respetar la creencia de cada quien, aun que confieso nunca he sufrido del mal de ojo.

    ResponderEliminar
  8. Ana María Franco Reyes6 de noviembre de 2013, 16:52

    Hola a todos;


    Al pensar en Egipto es imposible no visualizar las Pirámides, Momias y jeroglíficos pero en la actualidad he visto algún documental en T. V. y me parece una Ciudad un tanto seria, triste o más bien lastimada no creo que tenga mucho parecido con nuestra Ciudad o por lo menos en lo personal no me lo parece.

    Claro que si, somos del Tercer Mundo y difícilmente saldremos del “término” si no se atienden de manera inmediata algunas características que así lo determinan, como el analfabetismo, el desempleo, inseguridad, pobreza extrema, explotación infantil tan solo por mencionar algunas.

    Si bien pertenecemos la gran mayoría a la religión Católica, muchos han ido desertando hacia otras sectas o religiones por fallas o carencias dentro de la institución eclesiástica, aunque afortunadamente las bases con las que contamos dentro de la familia son sólidas y sumamente importantes.

    El matrimonio es una gran institución en nuestra sociedad y en el resto del mundo, independientemente de la religión profesada, creo que los motivos son muy similares al formar una familia, sin duda es un gran paso sumamente importante aunque no se lleve a cabo bajo un rito o ceremonia religiosa.

    Como parte fundamental de la sociedad están también sus creencias, costumbres o mitos, es difícil hacerlos a un lado o no temerles en cierto momento o por lo menos guardar respeto a ese tipo de supercherías, claro que también llega el momento en que el conocimiento va rebasando “lo que la gente cuenta” y se va rompiendo con ello.




    Saludos, sean felices :)

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que es una ciudad con mucha cultura, museos y pirámides. No creo que se parezca a México precisamente por su cultura que es distinta a la de nuestro país.
    Los países del tercer mundo se dice también que son países subdesarrollados, y México si es un país del tercer mundo por el poco avanece en economía y tecnología.
    Creo que muchos de los mexicanos son creyentes por qué no llevamos al pie de la letra la religión. Sin embargo en nuestro país la religión es muy importante porque gracias a esta tenemos una cultura diversa.
    El matrimonio es la convivencia de dos personas de diferente o del mismo sexo que quieren formar una familia legalmente. No creo que en todo el mundo sean los mismos motivos que tienen las personas para casarse, porque algunos los hacen por interés, por tradición, por obligación, etc.
    Considero que de acuerdo a las creencias el miedo al mal de ojo es más que nada a perder lo que se tiene o a enfermarse por el hecho de que alguien mal intencionado lo desee.

    ResponderEliminar
  10. Ma. Guadalupe Hernández Ocón.7 de noviembre de 2013, 11:17

    Les comparto mis opiniones con respecto a la primer sesión.
    Bueno no conozco mucho de la cultura egipcia ni de su actual política, sin embargo por las noticias nos enteramos que es una nación con falta de organización política y con muchas divisiones en cuanto a sus creencias religiosas, que ese pueblo tiene muchas carencias y desacuerdo con sus líderes. Muchos de estos aspectos podrían parecerse a lo que vivimos día a día en nuestro México.
    Yo entiendo el termino Tercer Mundo, aquel que marca o determina cuando un país o nación esta carente de los conceptos básicos de cultura, organización política, economía etc. Esto no permite que exista una renovación o desarrollo que permita a su pueblo vivir bajo mejores condiciones.
    No, Considero que México forme parte de los países tercer mundistas, ya que afortunadamente el país es rico en recursos para poder desarrollarse y tener un crecimiento, lo triste es que no contamos con la infraestructura y capacidad intelectual, además de honradez para explotar los recursos adecuadamente y todos salgamos ganando como mexicanos.
    Se dice que al hablar de política y religión, jamás se llegará a algún acuerdo por la disparidad de ideas; en mi experiencia al haber conocido otras “religiones o creencias”, pude darme cuenta que en todas se alaba al mismo Dios, lo difícil o crudo del asunto es que muchos tienden al fanatismo y a creer que ellos son los elegidos de Dios y que serán los únicos en salvarse el día del juicio final, por lo que hacen a un lado el respeto a las demás personas que también claman a sus propias creencias. En México un país netamente católico los últimos años se ha visto invadido por infinidad de sectas o religiones que han logrado que mucha gente cambie de idea, sin embargo puedo afirmar en mi propia experiencia que nuestras raíces son mucho más fuertes al catolicismo.
    El matrimonio como en nuestro país lo concebimos es para formar un nuevo núcleo familiar, bajo el cual se regirán sus propios principios para llevar una vida en unidad, comandado por el amor que los contrayentes se profesan.
    El matrimonio en otras culturas no se lleva bajo las mismas condiciones que en México, que primordialmente está el amor de los contrayentes. Todos sabemos que muchos matrimonios son bajo convenios familiares, alguna conveniencia económica, para preservar las razas, otros tantos están bajo las normas de la poligamia, etc.
    Afortunadamente muchos somos escépticos a creencias como el mal de ojo o envidia, creo que todo es falta de cultura en nuestro país, ya que si creemos en esos dos simples conceptos, podemos caer en algunos más graves. Claro que todos tenemos miedo a que no nos vaya bien en nuestros proyectos o que las cosas nos salgan mal, sin embargo yo creo que todo esto es consecuencia de falta de organización o planeación para hacer nuestras cosas.

    ResponderEliminar
  11. Cinthya Fabiola Salazar Flores7 de noviembre de 2013, 13:18

    1. Honestamente no conozco mucho de Egipto, pero la verdad no creo que se parezca a México, lo que sí creo, es que sigue conservando muchas de las cosas que habían en la antigüedad, y obviamente, como todo mundo ha traído a ese lugar, algo de innovación.

    2. Yo creo que algunas de las características que tienen en común los países del “Tercer mundo” son, que basan su economía en la agricultura, se dedican a exportar sus productos, así como también tener una deuda con los países de primer mundo.
    Y creo que México si es un país de “Tercer mundo”, ya que cumple con las características que acabo de mencionar.

    3. No practico ninguna religión, me considero creyente, y creo que para la mayoría de las personas en nuestro país, la religión es muy importante, algunos por cuestiones de espiritualidad y otros tantos por negocio, tal vez esto suena feo, pero considero que es lo que se hace en nuestro país, la religión es sinónimo de dinero, desafortunadamente lucran con ella.

    4. Yo creo que el matrimonio sirve para unir a las dos personas que se aman y quieren pasar el resto de sus vidas juntos. No creo que los motivos por los que la gente se case son los mismos en todo el mundo, así como hay personas que se casan por amor, hay quienes casan a sus hijas desde muy pequeñas por cuestiones de dinero, simplemente para encajar en una sociedad.

    5. Yo no considero que sea un miedo como tal, sino que en las creencias que tenemos, tanto la envidia y el “ mal de ojo” son cosas que nos dañan físicamente, y también en nuestra vida cotidiana, hay quienes dicen que les va mal porque alguien le tiene envidia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.

    Creo que Egipto es muy parecido a México dejando de imaginármelo como en las películas con camellos, desierto, y su vestimenta, pienso que nos dejamos llevar mucho por cómo era antiguamente.

    Sí he escuchado ese término de países de tercer mundo y se les llama así por ser los países más pobres y poco desarrollados.

    Pienso que a México se le considera país de tercer mundo porque hay 53 millones de personas viviendo en pobreza, la educación no es muy buena, pero tenemos muchos recursos y el país en sí tiene dinero lo que nos hace falta es un gobierno honesto que reparta justamente todo ese dinero que hay y no robarnos como lo hacen cada día, así mejoraríamos como país

    Yo no me identifico con ninguna religión esas ideas no son de mi personalidad, tengo fe pero en mí, en la justicia pero no en un ser que para mí es imaginario y la humanidad los crea para darle sentido a la vida y la muerte, me gusta vivir como me gusta, no soy una mala persona y no me da miedo que alguien supremo me castigue, he leído parte de la biblia y se me hace machista y sin fundamentos buenos. Y la religión en México es importante para muchas personas tanto que prefieren rezar y creer que algo bueno les pasará en vez de hacer que les suceda lo que quieren, prefieren pedirle a Dios que sane o ayude a otra persona que ayudar ellos mismos, yo actuó y creo que eso vale más que cualquier rezo o confesión.

    El matrimonio para los religiosos sirve para no vivir “en pecado”, para otros es importante porque se aman, otros le dan importancia a lo que las personas puedan opinar.

    No sé porque haya miedo, cuando nació mi bebé me decían que le pusiera una pulsera para que no le hicieran “mal de ojo” y simplemente ignoré esos comentarios porque nadie me daba fundamentos lógicos para hacerlo, no supieron explicarme porque tanta preocupación por eso, a mi bebé nunca le pasó nada y no lloraba sin razón.

    ResponderEliminar
  13. El callejón de los milagros

    María Aurora Camacho Cruz
    No conozco mucho de Egipto, pero lo que he visto en las noticias es que es un país que tiene muchos problemas políticos, económicos y sociales, su cultura es muy grade y conocida en el mundo, yo creo que en lo que se pareciera a México sería que siguen conservando sus pirámides y sus tradiciones.
    He escuchado el término de tercer mundo o tercermundistas, a México se le catalogó en este término hace muchos años, a pesar que se sigue desarrollando en diferentes ámbitos nos falta mucho en cuestión de economía y de educación para salir de éste término.
    En México existe diversidad de religiones y la más importante ha sido la católica, en lo personal soy católica, recordemos que una de nuestras banderas fue el estandarte de la virgen de Guadalupe; en México existen muchas Iglesias en donde se hacen peregrinaciones en diferentes partes de la república y hay muchos Santos que también son venerados. La religión o la fe forma una parte esencial en el ser humano, no importa la religión que se profese.
    Todos dicen “El matrimonio es la base de la sociedad”, el matrimonio sirve para formar familias, debería de ser la unión de dos personas por amor, pero la verdad es que existen diferentes formas de entenderlo, muchas personas lo ven como un contrato que se puede deshacer en cualquier momento, otras lo ven por conveniencia ya sea económica o social o también por imposición de los padres como existe en diversas partes del mundo.
    Yo no soy supersticiosa y nunca he usado amuletos, sé que hay mucha gente envidiosa a nuestro alrededor pero por eso confío en mi misma para realizar lo que me propongo sin perjudicar a nadie, pero la verdad mucha gente se deja llevar por lo que les dice la mayoría de la gente, algunas personas los usan por imitación y otras ignorancia o por miedo a lo que no conocen.

    ResponderEliminar
  14. -. he escuchado de egipto y es interesante: pero no es como mexico ahun que su actividad es la agricultura y el comercio.
    egipto esta en transformacion al igual qe mexico de egipto m atraen sus piramides.
    -. mexico y egipto son paises que su actividad comercial es la agricultura como antes mencione en ese aspecto sonparecidos.

    -.soy catolico de familia y pues yo considero que la religion es una creencia pero yo lo veo como una especie de negocio o algo asi es mejor a mi ver solo pensar en positivo en decirse yo puedoo.
    -. el matrimonio es algo fuerte muy importante y debe sser respetado y es algo serio ahun qe muchos lo toman como un juego en estos tiempos,ahun que en si es el momento de reproducirse con tu parejaen un acto de amor.

    -. eso del miedo en si es por que no estamos acostumbrados a ver esas cosas qe nos asustan ya despues de verlas varias veces aburriran bueno ese es mi ver.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Un país con grandes edificios, gente común con los mismos conflictos que cualquier otro lugar, violencia por que tienen opiniones deferentes en el gobierno, un pueblo dominado por los poderes de dominio corrupto. Si puede haber parecido ya que hablando de política entre los países; siempre hay grades conflictos por la lucha de poder con un ligero cambio de creencias.

    Si, los escuchas de manera un poco humillante de tal manera que los países que están en este nivel carecen de educación, economía y poder justo; es decir una justicia justa, donde siempre el pobre es el que paga los platos rotos, sin olvidar el pago de impuestos que como siempre cada sexenio somos saqueados por nuestro gobernantes y no decimos y actuamos.

    La pobreza, la falta de educación, la sobre población, una población sometida al trabajo duro y poca paga, carente de una buena alimentación, es decir una muy severa desnutrición, la falta de información para quienes por carecer de recursos económicos de ven afectados. Si lo es, porque tiene la mayor parte de estas características de un país de tercer mundo, teniendo como referencia las personas de pueblos aislados, lejos de toda civilización, es así como todas estas regiones sus pobladores no saben leer ni escribir.

    Cristiana. Es fundamental ya que nos regimos por sus principios que adoptamos por medio de las creencias de tus padres y tu eliges vivir con esas ideas religiosas que su finalidad es buscar el crecimiento de forma individual, familiar, económico y de educación.

    Es la base de una vida junto con un compañero, la cual eliges a esta persona para vivir juntos por el resto de tu vida, deseas lograr un unión por mucho tiempo, tener hijos criarlos, cuidarlos, esforzarte por tener esta forma conocer todas las experiencias que en ocasiones son dolorosas, con enfermedad, de soledad y porque no mencionar momentos de felicidad y tristeza. No, cada persona piensa y actúa de manera diferente, tal ves son motivos que nos por amor, otros por un convenio de padres, por dinero. por vender a los hijos, son tantas las razones por la cuales la gente se casa.

    Es parte de las emociones que vamos conociendo, porque depende el ambiente en que te desarrollas, sabiendo que cada uno de nosotros lo percibimos de diferente actitud, conocer los miedos de las que nuestros padres en la mayoría de las veces, otra puede ser las que vas adoptando por tus abuelos, tíos, primos y los que vas conociendo por ti misma.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Considero que sigue teniendo las mismas costumbres y cómo todo ha evolucionado no hay faraones, ni esclavos pero considero que siguen teniendo sus costumbres. No, no considero que se parezca a México, si bien tenemos similitudes puesto que tratan de preservar sus costumbres o tradiciones, hemos ido evolucionado ambos y seguiremos, en unos casos también estamos abandonando ciertas costumbres.
    Un país tercer del tercer mundo tiene las características de tener niveles bajos en cuanto educación, economía, etc. Considero que México si puede ser considerado Tercer mundo, ya que aún carecemos en muchos aspectos estamos rezagados en ciertos aspectos, y no porque no haya talento o manera para lograrlo podemos ser tener un país con una buena educación o economía, pero falta tener el interés.
    Soy católica, no la practico sinceramente. La religión es muy importante, la gente necesitamos creer en algo poner nuestra fe en algo para poder seguir. Otras personas lo catalogan como el miedo de la sociedad es la religión, por miedo al: “ qué me pasará después si tengo cierta acción que es considerada mala” la religión nos detiene en ciertos aspectos.
    El matrimonio considero que sirve para convivir, compartir cosas, crecer. No, considero que cada quien se casa por diferentes motivos unos por matrimonios arreglados, otros sólo en familia, otros con gente de su propia religión, de igual manera los gitanos. Y considero que no necesitamos ir en todo el mundo, en tu misma sociedad cada quien se casa por diferentes motivos.

    Por miedo, miedo a creencias arraigadas o heredadas. Ya que nos heredan que si no hacemos eso, tendremos consecuencias graves y así las hemos ido creando

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches:

    -No conozco Egipto y la verdad me lo imagino con momias, pirámides, tesoros, y le ha de pasar lo mismo a la gente extranjera que no conoce México, imaginándose que andamos con trajes de charro y adelitas. Necesitaría investigar acerca de su cultura para compararla con la de nosotros, en lo único que creo que nos parecemos, es que ya nada es de lo que imaginamos la tecnología no se detiene y tenemos que seguir al paso de ella.

    -Claro que México es un país tercermundista porque todavía tenemos una base económica agraria, exportamos nuestras materias primas y tenemos una economía endeudada con un país más industrializado, estamos a lo que dicen las grandes potencias.

    -La religión sigue teniendo una importancia muy grande en nuestro país, como dicen hay millones de peregrinaciones cada año a la Basílica de Guadalupe aunque creo que los valores ya se están perdiendo, las peregrinaciones se hacen más por tradición familiar que por fe. Soy de religión católica pero la verdad me considero así porque creo en las imágenes religiosas, pero no asisto regularmente a la iglesia.

    -La gente se casa por diferentes motivos, dependiendo de las creencias religiosas, familiares o por situaciones económicas de cada persona, al final es la decisión de las personas interesadas si aceptan el compromiso.
    -Los temores como dicen son comunes, pero los tenemos fijos por creencias, es algo que nos van inculcando desde que nacemos y lo vamos transmitiendo de generación en generación porque es algo que no conocemos y es la explicación que le damos a lo desconocido al no contar con otras respuestas

    ResponderEliminar
  18. Egipto actual es un país parecido a México, teniendo su capital el Cairo muy poblada, México tiene sus cultura ancestrales como la Maya con zonas arqueologicas heredadas, Egipto tine una fama de civilizacione antiguas muy enriquesidas de cultura antigua por sus piramides y la gran esfinges; la ciudad meridional y lúxor contiene gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak, en el gobierno se rigen por una Constitución igual que México, al igual que México cuentan con una hidrografía enriquecida, el clina es tropical con buena vegetación y una gran parte de desiertos.
    Tercer Mundo o país subdesarrollado como indicó José Luis Sampedro en varias obras, llegándose a incluir a aquellos donde un tanto por ciento determiando de su población vive bajo el nivel de la pobreza. México si se encuentra en un país subdesarrollado ya que cumples con factores o carácteristicas de “tercer mundo” como: régimen político corrupto, desocupación y subocupación masiva, comercio exterior desfavorable, dependencia estructural que influye en toda la estructura socioeconomica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo, importación de productos manufacturados, bajo nivel educativo, sobrepoblación relativa.
    Soy católica, es nuestro país es muy importante la religión, gran parte es católica, y sus creencias y beneraciones son muy respetadas, como usted lo menciona el santuario de la virgen de guadalupe el día 12 de diciembre es visitada por miles de personas, al igual que en Xichimilco en Niño Pa, y todo el año varios Santos son festejados en diferentes pueblos.
    El matrimonio civil o religioso sirve para consolidar la unión de una pareja. Los motivos por que la gente se casa no siempre son iguales en todo el mundo ya que algunos son impuestos por creencias antiguas, creencias impuestas los padres.
    Por que se tiene mayor miedo a lo que no se conoce o no se ve, pues por no saber como curarlo, la envidia, y el mal de ojo son se tipo de males que no se ven, y afectana a una persona con solo verla. (Superstición o verdad mejor no le buscamos)


    ResponderEliminar
  19. No tengo idea, pero las noticias muestran a las personas con ropa sencilla, conflictos políticos, y demás, seguro que abra claras divisiones de clases sociales, pero en realidad no se que aporta actualmente al mundo. Siempre he pensado, en como fue su caída, ellos dominaron grandes masas, esclavizaron a las personas para construir su ego y capricho. Ellos utilizaron conocimiento y poder para dominar.

    Tal vez Egipto se parece a México en su cultura, llena de gente que quiso o tal vez domino, esclavizo y llamese aztecas, mayas, toltecas, etc. Todos tenían deseos de poder, de dominio, y eso es lo que hacían igual que en el Egipto antiguo. Hoy día, desconozco su modus vivendis. La ciudad de Egipto, tendra el mismo desarrollo urbano que México?.

    Hoy México es un país de tercer mundo pero en pensamiento, por que dinero, tenemos, Tierra tenemos, estudios tenemos, hoy en día hay muchísimas oportunidades de estudiar en cualquier lado, pero esa mentalidad tercermundista de todo es para mí, de mostrar a la gente lo que no somos, eso se ve reflejado en los programas de televisión que vemos. Si nos comparamos con otros países, ahí esta Laura, la famosa Laura, la que ayuda a todo el mundo, ella se siente mexicana, pues por que nuestro mundo no es tan diferente al que ella tenía.
    No quiero sonar malinchistas, pero los demás países sudamericanos están mucho peor que nosotros, ¿Cómo ven Venezuela, Guatemala, Chile, están peor.

    Características de tercer mundo, prepotencia, compadrazgo, pobreza, no estoy seguro si somos conformistas, pero como que no queremos salir de este hoyo.

    Continua...

    ResponderEliminar
  20. Creo en Cristo, por tanto soy cristiano, y el ser cristiano lo he aprendido con los mormones, tienen la doctrina mas extraordinaria que jamás ha existido en el mundo, también he aprendido de todas las religiones del mundo, y aprender lo que cree cada lugar, ni diez vidas alcanzan para aprender de ellos.

    México es un país que es creyente y mueven masas, tranquilizan masas, hoy en día, existen infinidad de corrientes religiosas, y muy raras por cierto, pero esta forma de mover masas yo la tomaría como una característica del tercer mundo, por que no investigamos, no queremos saber mas de lo que nos dice, no buscamos por nosotros mismos,

    El matrimonio es importante para formar una familia, religiosamente es un mandato divino, en forma civil es un compromiso y hace legal tu vida con la persona que eliges, y por su puesto, el amor que profesamos por esa persona , no hace que hagamos todo por ella o él, hasta casarnos, ni modo así es esto.
    Pero pensemos en esto, como podremos entender el universo, el amor, la compasión, esas cosas se desarrollan cuando vemos nacer a nuestro hijo o hija.
    Veo tantas personas solas en el mundo y sin conocer esos sentimientos. Sin embargo, aquí viene el pero, también no es garantía ser felices con un matrimonio, el que nos vendan la idea de "Y vivieron felices por siempre", no quiere decir que con el matrimonio será todo felicidad, no, es sufrir con esa persona, en las buenas y en las malas, ni mas, ni menos.

    La unión entre dos personas o mas, varia mucho en la creencia que tengan, por las razones que fueran, por intereses políticos, pero apoco no, a veces nos da por imitar otras costumbres, como por ejemplo las mujeres se casan con el que les da dinero, que sería por conveniencia, como en la India, o ser polígamos, que se da en otras religiones o como los árabes, que tienen su harem. Si se nos da eso de imitar costumbres ajenas.

    Una ignorancia mas del tercer mundo, son hacer caso de la envía, el mal de ojo y quien sabe cuantas, mas. Si no estudias, te va peor de lo que te va a ir, así de simple y no necesito ser adivino, ni leerte las cartas o el café y quien sabe cuantas cosas mas, no estoy siendo pesimista, si no que siempre tendremos dificultades para que CREZCAMOS, estas son necesarias.
    Creo yo que tras una persona que tiene envidia o esa persona que te echa una mirada penetrante, créanme no son el ombligo del mundo, ellos ni siquiera se fijan en ustedes, siempre estamos con "ay, viste como me miro, y el otro le echa mas, y dice, si yo me dí cuenta, te odia, cuando la verdad es que el tipo le duele la cabeza y pensaba a que hora va a ser la hora de salida para ir al doctor, y su mira solo coincidió por unos segundos, pero esta estaba perdida en el espacio, déjense de pensar en estupideces y pónganse a trabajar.

    Saludos

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  21. No sé realmente si Egipto se parezca a México. Pero creo que tenemos mucha similitud en historia, cultura y religión, al menos es lo que puedo comparar.
    Históricamente somos pueblos muy cristianos, tenemos tradiciones de devoción a nuestros santos, por ejemplo. Nuestra cultura es marcada por las tradicionales pirámides, que incluso lo expertos en estos temas han manifestado que se encuentran ubicadas o alineadas sobre el trópico de cáncer. Si hoy nuestra cultura ha tenido una apertura a la libertad de las mujeres, antes por tradición debían ser dominadas por los hombres (bueno hay zonas donde sigue pasando y donde se siguen “pasando”. En la cultura Egipcia esto está vigente. Otro punto importante es que tanto Egipto como México se ubican en regiones de mucha productividad, pero seguimos siendo países tercer mundistas.
    Los países de tercer mundo, subdesarrollados o en vías de desarrollo o jodidos o como lo quieran llamar, son países que se siguen aferrando a comprar tecnología y tecnología ya pasada de moda, mientras que los países desarrollados , históricamente han apostado por la educación, para el desarrollo de la tecnología y la investigación, mientras que los países en vías de desarrollo seguimos sumidos en la corrupción, si el gobierno invierte en educación, tecnología o investigación, los políticos pierden su “dinero”
    Bueno si todos los que profesan una religión la respetaran como los egipcios, tal vez yo tendría una religión, ja ja ja… por desgracia nuestra religión atenido grandes problemas creados por sus líderes que a leguas notamos no son fundamentalistas, sino los lapidado desde hace mucho. Por otra parte de la religión, así como en un momento la devoción a la “Santa Muerte” fue un Bum, hoy el bum es hacia “San Charbel”
    No practico ninguna religión, por lo que expuse en líneas arriba, pero la religión en nuestro país es una verdadera tradición, muy arraigada en toda nuestra gente.
    Los matrimonios como la religión han sido creadas para el dominio de otro ser humano en el caso del matrimonio ha sido para someter a las mujeres.
    La envidia es un pecado capital, en el que la persona que la siente puede tener tanto dolor por lo que uno tiene que es capaz de vender su alma al diablo con tal de poseer a lo que tienes, que es parecido al mal de ojo, ya que en este, según se dice que con solo verte te puede quitar la salud, tu patrimonio y hasta a la vida

    ResponderEliminar
  22. Lilián C. Martínez Osorio10 de noviembre de 2013, 17:15

    ´
    No conozco mucho de ese País, he leído la trágica muerte del Tutan Kamon, el Rey Faraón que murió de una muerte extraña y muy joven, he visto en libros y películas como es su estructura con pirámides, las tumbas donde enterraban a los Faraones y los grabados que utilizaban en tumbas y pirámides. Tiene cierto parecido a México porque aquí también existen pirámides y cultura parecida a ellos, pues también nos regimos por una constitución.
    Si, los países de tercer mundo se caracterizan por ser países subdesarrollados, por sus deudas, su política, la mala educación, etc., México está dentro de los países tercermundistas, pues también tiene deuda externa, políticos que se dejan sobornar, pobreza, sobrepoblación.
    Soy católica, la importancia que tiene la religión en nuestro país es la fe, pues nuestros padres, abuelos y antepasados nos inculcaron la religión, nos enseñaron que la fe es una habilidad que se debe practicar diario, sea cual sea la religión que se practique ya sea la religión católica, cristiana, evangélica, mormona, nos dejan una misma enseñanza creer y tener fe, así como los Islamitas visitan la Mezquita para orar, nosotros acudimos a las iglesias o templos también a orar.
    El matrimonio sirve para formar una familia, y en México como en otras partes del mundo la gente se casa por amor y también por tradiciones o por compromisos hechos por las familias, como en las culturas indígenas, que hoy en día todavía existen.
    Tanto como miedo pues no, pero creemos en esos mitos o supersticiones porque son costumbre o raíces de nuestros antepasados, que utilizaban el ojo de venado especialmente en los bebés para protegerlos de la mala vibra de las personas, así como otros remedios caseros.


    ResponderEliminar
  23. *Me imagino que es un país moderno con muchos edificios, muchas casas en donde ya tienes mas servicios como escuelas ,hospitales, y su población ya es mas diferente ya que con el paso de los años todos los países cambian sus costumbre y su cultura. El Egipto de hoy me imagino que ya es muy diferente al Egipto antiguo.
    *Si puede ser que tenga algunas cosas parecidas a nuestro país.
    *Las características del tercer mundo, en mi parecer creo que son casi iguales a las de el primer mundo, ya que también existe mucha pobreza, muchas enfermedades, y la economía esta muy baja, en pocas palabras nuestro país presenta muchas deficiencias en donde hay mucha pobreza y están olvidados de nuestro propio gobierno, y si es un país subdesarrollado pero nada mas las riquezas son para los altos funcionarios. este país carece de muchos servicios y muchas enfermedades.
    * si, porque gracias a las religiones, católicas, protestantes etc, En el país la sociedad se mantiene con mas respeto, con mas tolerancia y cada uno de los individuos por sus creencias han conservado la cordura porque si no creyéramos en nada seria un desastre y nadie respetaría a nadie,
    * en la sociedad el matrimonio es un requisito en el cual cada persona le tiene respeto a su religión, yo creo que cada religión es muy diferente ya que cada país tiene costumbres o creencias diferentes.
    *le tenemos miedo a toda esos mitos ya que nuestros ancestros eso nos hacen creer, mas que nada solo es un temor a algo que en realidad desconocemos, pero también es como una costumbre que estamos llevando acabo ya que uno cree en lo desconocido, en lo fantasioso, en todas esas cosas que en realidad no sabemos si sea verdaderas o falsas.

    ResponderEliminar
  24. ASELA GUADALUPE MORALES10 de noviembre de 2013, 18:26

    Como la mayoría de las naciones, Creo que Egipto también ha cambiado, tanto en sus costumbres como en su arquitectura, es uno de los grandes países que ha alcanzado un gran desarrollo. Pienso que son muy parecidos tienen un gran cultura ancestral y ambos han ido cambiando conforme el pasar de los años, sin dejar del todo sus costumbres y el orgullo de su cultura.

    Si por que aun en estos tiempos, en que la globalización a alcanzado a la mayoría de los países, desafortunadamente nuestro país parece ir en retroceso, tenemos demasiada pobreza, y en términos de educación nuestros jóvenes están muy faltos de esta. La falta de empleo y oportunidades no logra que se establezca una mejor calidad de vida.


    No, Bueno es un factor importantísimo en la vida de la mayoría de los mexicanos, y en parte es parte de su cultura, esto de visitar la Basílica se ha ido trasmitiendo de generación en generación, y se vuelva parte de nosotros. La religión mueve multitudes y paraliza al país por ejemplo cuando ha llegado a visitar nuestro país la máxima autoridad de la iglesia como es el papa, una multitud se volca sobre este evento. Entonces llego a la conclusión que es un eje importantísimo en la vida del país.

    El matrimonio, sirve para formar una sociedad, y los motivos que las personas tengan para casarse por supuesto que no son iguales en la mayor parte del mundo, existen comunidades que en nuestros tiempos venden a sus mujeres a sus futuros maridos, se ve el matrimonio como un negocio, y en otras culturas como algo sagrado que no puede disolverse por nada del mundo.

    Por que creo que como seres humanos, los miedos surgen de una serie de factores en común, y tal vez en algunas regiones se les conoce de un modo y en otras partes del mundo se les llama de otro, pero al fin del día dichos temores vienen a ser los mismo quien no le teme a la “desgracia”, la mayoría pues a todos nos gustaría no tener problemas ni desgracias en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  25. Saludos, es un gusto el participar con ustedes nuevamente.
    Los países del tercer mundo tienen en común su dependencia económica de las potencias o países industrializados.
    Están condicionados a ser proveedores de materias primas a la industria que posee los mecanismos productores y por consiguiente no desarrolla tecnología de punta que repunte su economía y por ende su bienestar.
    Desde luego que México pertenece a esta lista tercer tercermundista, aunque tenga como vecino a la primera potencia económica del mundo, que ironía.
    Sí practican una religión, pero carezco del conocimiento real de esa religión y sus costumbres. En nuestro país tampoco sé si es importante la religión, de lo que me he dado cuenta es de la presencia de la religión católica en muchos sitios de todo el país, ejemplo de ello es que no hay colonia sin una iglesia, que representa la presencia de la religión y el territorio que controla por decirlo de alguna manera.
    El matrimonio sirve para forjar familias, provoca la unión de una pareja con el fin de llevar más o menos tranquila una vida de esfuerzos y contratiempos, ya que como dicen dos son mejor que uno.
    No lo sé, debería de investigar los motivos reales que llevan al matrimonio a diferentes personas, tanto de niveles sociales como culturales e internacionales.
    Somos supersticiosos, a eso se debe que siempre nos queramos proteger de lo que no conocemos, pero que sabemos que esta ahí.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas noches, estos son mis comentarios:

    - Me imagino que siguen las piramides toda esa cultura tan extraordinria, pero ya cambiado, con cuidades y edificios por todos lados.
    - Talvez, se puede parecer a México, como todos los demás paises que van cambiando en el trnscurso de los años, pero siempre mantenienso la cultura que nos identifica.

    - Sí, los países tercer mundistas estan en todos los continentes y no creo que no existe un país del primer mundo ya que seguimos teniendo los mismos problemas (pobreza, educacion,politica,crisis economica y tecnologia).

    - Pues las caracteristicas son las mismas; la pobreza, la educación, la mala economía, la desihualdad, las diferencias sociales. ¿por que? - por el mismo gobierno a su conveniencia solo actua para su bienestar y no para el pueblo.

    - Soy catolica, aunque no es una practica sino creencia.- Y en México esa religión es una fe inmensa creer en la Virgen María de Guadalupe, nos hace fuerte y nos ayuda, es una fe que nos proteje, al igual que creer en Dios.

    - Matrimonio, es una palabra fuerte para algunos y para otros es un compromiso o una ilusión, es formar una familia, procrear hijos por amor.- En otro paises siento, que es lo mismo, tiene que ver mucho en sus tradiciones, en sus costumbres o las circustancias que los lleva al matrimonio.

    - La envidia, el mal de ojo, es una costumbre de nuestros antepasados una tradición que en la actualidad muchos seguimos o una creencia de protección.

    ResponderEliminar
  27. Por lo que he visto en documentales, noticias y varias publicaciones, he visto que el Egipto actual si se parece mucho a México. Como ejemplo podría poner el Cairo, en la que algunas partes se parece el estilo de vida al de nuestro Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí conviven estructuras modernas con edificios históricos, algo que vemos en el primer cuadro.
    Recuerdo el termino de "Tercer mundo". Para los que tenemos más de treinta años, conocimos el término, ya que nuestro país se encontraba dentro de esa definición. Sabemos que ya no se usa esa terminología, ya que ahora se trata de países en vías de desarrollo; sin embargo, se utiliza de forma peyorativa cuando le decimos a alguna persona "eres un tercermundista". Ahora bien, se trata de países que no han alcanzado la plenitud de su desarrollo, y mantiene cierta dependencia de alguna "super potencia" este es el caso de México, que depende en gran medida de sus tratos comerciales con los Estados Unidos. Considero que todos los países que podríamos catalogar dentro de tercer mundistas, comparten un desarrollo limitado económico y tecnológico, lo que los vuelve dependientes de los países desarrollados o de primer mundo.
    Yo practico la religión católica. Para los mexicanos es my importante la religión, ya que desde siempre nuestro país se ha caracterizado por ser uno de los más religiosos, muestra de ellos serían los viajes de Juan Pablo II, que visitó varias veces nuestro país por su peso especifico dentro de la religión católica. Consideramos desde los tiempos prehispanicos las creencias de nuestros antepasados, posteriormente y tras la conquista, la imposición de la religión católica por parte de los conquistadores, la cual se mantiene muy arraigada hasta nuestros días.
    El matrimonio, actualmente se define como "la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua." (Codigo Civil para el Distrito Federal, Artículo 146) Considero que el matrimonio vendría siendo el pilar de la familia, la cual es la célula básica de la sociedad. Los motivos por los que la gente se casa, cambian de acuerdo a la idiosincrasia de una sociedad, lo que para algunas culturas es válido otras lo ven como un aspecto censurable.
    El miedo a la envidia y el mal de ojo es parte de nuestra cultura, ya que no podríamos comprobar sin dejar lugar a dudas que las envidias nos causan algún mal, pero se encuentra dentro de la conciencia de nuestra cultura, por lo que creemos que algún amuleto nos sirve para contrarrestar estas energías negativas. Nuevamente, creo que depende de lo que uno crea si es que las envidias y el mal de ojo nos afectan, y como es que un ojo de venado nos protege de esto.

    ResponderEliminar
  28. Dessalines Nandy Gonzalez10 de noviembre de 2013, 22:48

    Buenas Noches

    Mis respuestas son:

    El Egipto actual puede tener mucha relación con nuestro México ya que en ambos las situaciones de pobreza extrema y riqueza extrema es un entorno normal en ambos países.

    El termino "Países del Tercer Mundo" lo escuche en una critica en la que tuvo cabida México, quien es integrado en listas sobre bajos desempeños mundiales en diferentes ámbitos, como la baja calidad de la educación, las pocas oportunidades, los malos manejos gubernamentales, por ejemplo, que posicionan a México como un país subdesarrollado o con pocas posibilidades de crecimiento.

    Desde mi punto de vista un país del tercer mundo tiene la característica principal de ser un país explotado por extranjeros. México posiblemente esta considerado dentro de este termino "tercer mundísta" ya que los malos manejos gubernamentales han permitido que exista desde esclavitud, maltratos y monopolios en los que las personas "pueblo" no ven oportunidad dentro de ellos.

    Desde mi punto de vista la religión en México como en Arabia forma parte fundamental de nuestras costumbres, ideologías, y es base fundamental en el desarrollo personal, ya que en muchos casos es motivo de acciones tanto buenas como malas, creo que es parte de aferrarnos a algo que no conocemos y en lo que creemos con una FÉ ciega.

    El matrimonio desde mi punto de vista es la cúspide de un sentimiento de fidelidad a la pareja, ya que es base dentro de la sociedad, y es sinónimo de buenas costumbres. Los motivos del matrimonio, creo que varían en todo el mundo, por ejemplo: conveniencia, obligación, obsesión, amor, necesidad, y en todo el mundo habrá tras que no conozca.

    En lo personal no conozco cuales sean los efectos que cause el "mal de ojo", pero creo que el simple hecho de anteponer el nombre "MAL" es sugestión o aviso de un mal augurio por así llamarlo, La envidia desde mi punto de vista es una sensación de impotencia hacia los deseos de superación de cualquier sentido (económica, social, laboral, de salud, etc.) en los cuales nos vemos frustrados por no alcanzarlos de la forma deseada.

    ResponderEliminar
  29. Lucia Garcia Madariaga11 de noviembre de 2013, 9:15

    Hola, envió mis respuestas, gracias.
    El Egipto actual:
    Creo que esta viviendo una situación de inestabilidad tanto social como política y por lo tanto económica. A pesar de ser un país considerado con una forma de gobierno de República, esta muy lejos de parecerlo, la difícil postura del gobierno ante el rechazo general, las movilizaciones populares, la existencia de violencia, inconformidades y la “mezcla” de religión y política, además de la pobreza y el alto costo de la vida, son elementos que han llevado a Egipto a vivir una época de inestabilidad, de crisis y de caos.
    Parecido con México: como en todos los países existen problemas en el nuestro, tales como la pobreza, la carestía, el mal gobierno, la corrupción, pero hasta este momento no ha existido tal grado de violencia por los desacuerdos del pueblo con el gobierno, o de los sectores que exigen algun derecho, tenemos el ejemplo de los “maestros” ellos se manifiestan de formas que no son adecuadas para la población de la ciudad de México, pero lo pueden hacer aunque a la mayoría no nos agrade o nos convenga, pero no por eso los agredemos o nos matamos entre nosotros como sociedad, creo que el parecido es en cuanto a la problemática y la diferencia, seria la manera de reaccionar ante la misma.
    El termino de “Tercer Mundo” lo he escuchado y tambien que ya no se dice, pues ahora se emplea el de “Paises en vias de desarrollo”.
    Las características que creó que tienen en común los países del “Tercer Mundo” son las siguientes: bajo nivel en educación, alta tasa de analfabetismo, desempleo, poca tecnología, depender directamente de otros paises.
    Creo que México es un país en vías de desarrollo, que no pertenece a los países con gran desarrollo, pero que tampoco se encuentra tan bajo, ya que cuenta con grandes recursos naturales.
    Creo que en la obra de El callejón de los milagros, sí practican una religión, la del Islam, ya que constantemente hablan de la voluntad de Dios, y tambien se refieren muchas veces a un profeta. Pero tambien se menciona sobre unas chicas judías y para ellas la religión sería el Judaísmo.
    La importancia que tiene la religión en nuestro país es grande, ya que marca todos los momentos decisivos en la vida, como la iniciacion cristiana con los sacramentos; bautismo, confirmación, primera comunión, que se dan entre la pre-adolescencia y la adolescencia, para la edad adulta, el matrimonio, y las fiestas de relevancia a nivel general como “día de muertos” vinculado a la religion, además de los de navidad, año nuevo, doce de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, son tan importantes que rebasan incluso a quienes no crean en estas celebraciones, bien por indiferencia o por profesar algun otro credo, pero a pesar de estas diferencias la fiesta se lleva a cabo en gran parte del país.
    El matrimonio sirve para dar una base a la familia y es el seno que brinda amor, seguridad y educación a todo ser humano.
    No creo que los motivos por los que la gente se casa sean iguales en todo el mundo, creo que en algunos lugares es por conveniencia para la familia, en otras es exclusivamente para perpetuar la especie, y en algunas, como en nuestro país, es para formar una familia, y se da en gran medida por amor.
    Le tenemos miedo a la envidia por que es algo que nos hace sentir incómodos, y al mal de ojo le tememos por ignorancia o superstición.

    ResponderEliminar
  30. R= Yo pienso que es un país con mucha riqueza cultural, muy castigado por sus gobernantes, su población es muy pobre aunque pienso que explotan mucho sus atracciones turísticas.

    R= Hay mucha similitud en cuanto a que se explotan sus atracciones turísticas y a la desigualdad de los gobiernos, aunque aquí si hay más de libertad y el gobierno no es tan extremista.

    R= Si la he escuchado, en mi opinión es un término discriminatorio para los países que así son nombrados.


    R= Qué son países subdesarrollados, explotados y olvidados que obviamente son países pobres.

    R= Si creo lo es por qué es un país que cubre todos los puntos con los que se califican a los países que a si son denominados.

    R= cada 6 años con promesas de hacer crecer al país, el empleo y solo explotan los recursos se hacen de su fortuna y se van sin importar nada más. Solo quedando sus promesas como legado.

    R= Si la católica que es la más común y que por creencia familiar se inculca en el ceno familiar haciendo que los niños sean bautizados, hagan la primera comunión, se confirmen y se casen todo esto en la iglesia católica.

    R=México es conocido por ser un pueblo Guadalupano ya que desde que llegaron los conquistadores a nuestra región comenzaron a evangelizar a nuestro pueblo y después la aparición de la virgen de Guadalupe aumento la adoración de la iglesia en nuestro país.

    R= Para que dios bendiga la unión que en ese momento se lleva a cabo y no vivir en pecado y poder estar bien ante la presencia de dios.
    R= No conozco muchas religiones pero como todos los países y todas las religiones tenemos algunas cosas o costumbres en común, yo pienso que si ya que todo se hace en una iglesia ante la presencia de alguna imagen Religiosa.

    R= Porque la envidia trae malas vibras o mala suerte a nuestras vidas y el mal de ojo te puede matar y se utilizan estos amuletos para evitar su mal eso en la creencia popular.

    ResponderEliminar
  31. Dulce María Roxana Uribe Rebollo11 de noviembre de 2013, 9:25

    1.- Personalmente creo que el Egipto actual no es muy diferente al antiguo ya que se sigue ejerciendo la tiranía de los más poderosos.

    2.- Por supuesto que se parece a México en la violencia y subdesarrollo en el que vivimos ambos países, encarando la indiferencia del gobierno; otro aspecto es la supuesta "supremacía" masculina que prevalece en ambos países (aunque en México no lo queramos reconocer) La gente vivimos con miedo gracias a la delincuencia organizada. Entre los buenos aspectos, tenemos nuestros templos que son comparables a los de aquel país con la diferencia de que en Egipto son pirámides y aquí son templos; ambos son tan majestuosos que son conocidos en todo el mundo.

    3.- Carencia de calidad educativa, pobreza, mentalidad pobre, desempleo, malos empleos y mal pagados, sobrepoblación, manipulación de la información, enriquecimiento ilícito de las altas esferas políticas, pseudo dictaduras, en fin son muchísimos los aspectos que comparten los países tercermundistas.

    4.- Si, porque tiene todas las características antes mencionadas y muchas más; discriminación, analfabetismo, costumbres retrógradas como la venta de niñas para matrimonio u otros fines, hay regiones en donde solo se tienen hijos para venderlos (sobre todo mujeres); todo eso aunado a la indiferencia del gobierno o la misma sociedad. Sin dejar de lado aquel dicho de : "al pueblo pan y circo" gracias a que no tenemos la costumbre de leer e informarnos.

    5.- No, creo que la religión es en gran medida responsable de lo que sufrimos hoy en día ya que muchas de las costumbres sin sentido que se practican en México provienen de la práctica de alguna religión; por ejemplo el machismo dado que como ya mencioné antes se ensalza la supremacía masculina dejando de lado los derechos humanos de las féminas por considerarlas inferiores, es inconcebible que aun con la pobreza que se vive las mujeres sigan teniendo "los hijos que Dios les mande" con tal de no desobedecer a su religión aunque eso signifique traerlos a la miseria.

    6.- Es fundamental para muchas personas que la practican, no por nada la Basílica de Guadalupe tiene más visitantes que la Catedral de San Pedro, incluso he sufrido ataques y discriminación hacia mi y mi familia cuando la demás gente se entera que no profesamos alguna religión; es tan importante que he conocido gente (cristianos por ejemplo) que se quedan sin comer por pagar el porcentaje que les pide su iglesia, o también gente que se auto flagela por su religión o que regresan de una peregrinación con las rodillas desechas, en fin tiene tanta presencia que incluso el Estado le pide permiso al Clero para todo, tan importante que incluso con los casos de pederastia registrados (y todos los ocultos) la gente sigue creyendo.

    7.- En mi opinión y desde el punto de vista religioso, solo sirve para amarrar a alguien; ¿cuanta gente está casada en contra de su voluntad?; creo que cuando realmente se quiere a alguien no hace falta que un extraño de fe de su amor (considerando que ese sea el motivo principal). Además el matrimonio religioso el hombre busca alguien que le sirva, que valla atrás de él y eso no me parece. En mi caso no estoy casada por ninguna ley y no lo pienso hacer, he vivido feliz estando AL LADO y no detrás del hombre que amo.

    8.- No creo que sean iguales; en los países de primer mundo la gente posee una mentalidad más analítica y abierta por lo tanto puede decidir libremente si casarse o no; en cambio en los países en desarrollo un alto porcentaje se casa por que ella está embarazada y no quieren irse al infierno por vivir en pecado o porque el matrimonio está pactado desde el nacimiento de ambos por conveniencia entre las dos familias por lo cual el amor pasa a segundo plano cuándo debería ser el motivo principal para unir a dos personas sean o no del mismo sexo.

    9.- Por mera superstición, no creo que lo que la gente siente por o hacia ti afecte tu vida; creo que también es más por costumbre y/o sugestión, la mente es muy poderosa.

    ResponderEliminar
  32. Martha Aguirre Rangel11 de noviembre de 2013, 11:02

    – Yo me imagino a Egipto, parecido a nuestro país o a cualquier otro, con sus costumbres, sus creencias y sus construcciones antiguas, huellas características de lo que fue Egipto en el pasado, así como las tiene cualquier país del planeta, posiblemente, con un desarrollo tecnológico menos avanzado que otros lugares, eso, la verdad, no lo se, pero sabemos, que hoy, en día, las civilizaciones han dado pasos agigantados, aunque con esto, no dejan de existir los lugares mágicos que conservan tradiciones y cultura heredadas por generaciones enteras, ahora, hablando políticamente, son países que se encuentran en constante conflicto, tal vez, propiciado por la misma gente, que ha de ser cada vez mas, cansada de la opresión en la que viven.

    - Pues la característica mas grande y la principal, considero que es la pobreza total, en donde los gobiernos no cuentan con la economía suficiente para brindar los servicios básicos, para que una sociedad viva con dignidad.

    – No, considero, que con todo y ciertas deficiencias que tenemos en nuestro país, no tenemos las características de un país tercermundista.

    – Practicarla como tal, no, no la practico, me considero católica mas por costumbres heredadas, que por que de verdad la lleve a cabo, mas bien, soy creyente, y esto ha sucedido por el desencanto que sufrimos los católicos gracias a los muchos delitos que ocurren dentro de la iglesia, y que la mayoría de ellos, quedan impunes.

    – Considerando el despliegue de gente que hay de la mayoría de los estados de la república a la Basílica cada año, y la gente que acude a las iglesias cada día 28 de cada mes, celebrando el día de San Juditas Tadeo, si es de suma importancia la religión para el país en general.

    - Para instituir una familia, siendo esta, la base de la sociedad.

    – Yo creo que por costumbres y cultura, tal vez si sea así en todo el mundo, y como en todo o todos los países, deben de existir excepciones, donde se llevan a cabo matrimonios por conveniencia económica o política, convirtiendo al matrimonio en un simple y corriente tratado comercial.

    – Todo esto de los talismanes, es parte de la cultura y de las creencias que existen en cada uno de los países del mundo, por lo tanto, eso temores que sentimos, por que los sentimos !!!, y no me excluyo de ellos, son temores que nos han infundado nuestros antepasados a través de las generaciones familiares.

    ResponderEliminar
  33. El Egipto actual (al igual que muchos países) comparte con México un estado de descontento con el régimen de gobierno, con la política que corrompe y la violencia que lastima a todos y cada uno de los ciudadanos que pertenecemos a ellos. Ellos también tienen una basta historia, una muestra tangible de esa historia en sus construcciones que se mezclan con el desarrollo moderno y memoria que lucha por preservar lo que tienen como valores.
    El término "países del tercer mundo" son llamados todos aquellos que no tienen las "bondades" de países con una economía totalmente capitalista. Actualmente creo, se maneja el termino con cierta condescendencia. Las características que comparten son un determinado grado de analfabetismo, extrema pobreza, un sistema de salud que no cubre a toda la población, un nivel de vida esencial, actividades primarias, dependencia de ayuda externa, no sustentabilidad, entre otras. México a pesar de tener un amplio territorio, rica flora y fauna y grandes recursos naturales, no ha logrado elevar el nivel económico ya que nuestra política no ha logrado establecer un mercado competitivo, productivo y sustentable, no ha logrado hacer llegar la educación a todos y la marginación es un golpe muy fuerte a nuestra sociedad. LA riqueza está en muy pocas manos y la corrupción aunada a la violencia nos mantienen en un estado de entumecimiento que nos impide avanzar.
    Practico una religión, que al igual que la minoría no es la católica. En México la religión tiene una gran importancia en la población en general, es la base de los valores familiares y una forma de unir todos los estratos. Aunque creo que se ha perdido un poco la fe en general.
    El matrimonio es el principio fundamental de la familia, de ahí surgían las familia. Creo que el principio básico para decidir casarte es la de compartir una vida en amor con alguien, sin embargo, no en todas las sociedades es así. En algunos lugares no importa el amor, hay otras cuestiones para decir un matrimonio, como bienestar económico o social, o por cuestiones religiosas o alianzas políticas y económicas.
    La envidia y "el mal de ojo", creo que es parte de la desconfianza que podemos sentir hacia los demás, el culpar a una fuerza externa de lo que nos pasa sin asumir nuestra responsabilidad, es como dejar en cosas "super naturales" el poder de afectar nuestro entorno. Creo que es una cuestión también de creer que hay cosas que están más allá de nuestras manos.

    ResponderEliminar
  34. He visto fotografías y es una ciudad moderna, con mucha población y con conflictos armados.
    Creo que se parece un poco en su estructura, también es un país con mucha población, como el nuestro, ellos tienen conflictos armados por política o poder, nosotros contra el narco tráfico y la delincuencia, así que somos semejantes.
    Sí, creo que se debe a que son países con economía baja, con cierto grado de analfabetismo, con deudas, desempleo, corrupción, etc.
    Sí, porque reunimos todas las características, sigue habiendo analfabetismo, hay muy poco apoyo a las investigaciones científicas, existe demasiada corrupción en todo el país y en todos los ámbitos, nuestra economía depende en gran parte de otros países.
    Sí, soy católica, voy a misa ocasionalmente, trato de respetar y llevar a cabo lo que nos marca la iglesia y trato de que mi familia también conozca nuestra religión y la profese.
    Actualmente ya existen muchas religiones, pero creo que es importante creer en algo o en alguien porque eso es lo que nos hace ser seres humanos, porque le tenemos temor a dios, ya sea de religión católica, mormón, protestante, etc.
    En otros tiempos éramos más cercanos a nuestra religión a veces por obligación, ya que en algunos hogares se rezaba el rosario todos los días a cierta hora, no se faltaba a la iglesia los domingos, y había más respeto hacia dios y hacia nuestros semejantes.
    Sirve para unir a una pareja legalmente, antes el matrimonio se tenía en otro concepto, significaba unión “hasta que la muerte nos separe” una mujer se sentía segura si estaba casada porque tenía cierta estabilidad y respeto. Actualmente, no existe garantía de cuánto tiempo va durar un matrimonio.
    Creo que no en algunos países, el matrimonio significa, un tratado comercial, que se realiza por que conviene a las familias, y los matrimonios son arreglados sin tomar en consideración a los implicados.
    Porque son creencias que nos han ido trasmitiendo de generación en generación, algunas veces, por si las dudas, las seguimos respetando y las cumplimos como nos lo enseñaron.

    ResponderEliminar
  35. Edgar Carrillo Becerril

    No tengo ni la mas minima idea de como sea Egipto pero pienso que tiene su propia cultura e historia .
    Pienso que egipto tiene similitud en cuestiones de piramides con Mexico pero es muy diferente, pues al
    parecer Egipto es mas arenoso y caluroso que lo que son las piramides de Mexico.

    Si lo he escuchado y creo que es un termino despectivo hacia las demas naciones y no creo que sea un
    modo idoneo de expresarse por cualquiera que fuere la situacion por la que se considere ser un pais
    con poco desarrollo en su gobierno.
    Pienso que las caracteristicas son similares unos con otros, paises explotados con mano de obra barata,
    con gobernantes que no quieren sacar adelante a su pais y solo piensan en riquezas personales, capitalismo
    con poca competibilidad para acaparar recursos.

    Repito, no me gusta el termino pór mas sincero o realista que paresca, pero creo que la mala politica que
    ha llevado Mexico nos ubica en una escala de bajo rendimiento y por ende no sepamos sacar politicas que beneficien
    en un Mexico emprendedor que se beneficie de politicas enriquecedoras para el bien del pueblo mexicano.

    Tocar el tema religioso es delicado y de una basta gama de opiniones que me llevan a ver que termina siendo politica
    con un toque santificado y un preambulo de castigos y recompensas si no sabemos manejarlo adecuadamente, pues
    al interactuar con personas que dedican sus logros y recompensas a lo sagrado, nos metemos en un terreno de
    controversias que no tiene caso discutir.

    No practico ninguna pero mis padres me confirmaron,bautizaron,hice mi primera comunion y cuando empece a leer e
    informarme entendi que tengo un disfras de catolisista mediocre y absurdo, entonces me hice libre de prejuicios
    y opiniones falsas para entender que si la religionen la que me querian educar no es la correcta, tendre que entregarle cuentas
    a Mahoma o sino a Alha, sea si hay un dios jugando a crear o no que me conosca leido y con muchas preguntas
    teologicas y cientificas para seguir aprendiendo.

    Aqui en Mexico es politica como anteriormente dije y su papel es primordial es todos los aspectos importantes
    para la aceptacion de clases sociales.

    Pienso que el matrimonio es un estandarte social que permite a ala sociedad adaptarse a circulos de aceptacion
    y ademas de complementar estandares que la sociedad ha creado.

    No creo que sea igual casarse aqui que casarse en China, y creo que eso se debe a usos y costumbres o mas bien
    ha el que dira la gente o cuanto dinero tienes.

    Yo creo que se le tiene miedo por que ya lo hemos sentido, es como tener miedo de nosotros mismos, la inseguridad
    de la gente hace que nos protegamos con cosas a la que nesecitamos ponerle nuestro toque sagrado para sentoir y ver
    ese poder que separara lo maligno de lo que hemos consegido.

    ResponderEliminar
  36. Martha Irene Garcia Martinez12 de noviembre de 2013, 2:14

    hola buenas noches!

    les comparto mis comentarios!! =)

    ****creo que el egipto actual es mas moderno, con mas libertades y lleno de museos, creo que si podria parecerse un poco a mexico en cuanto a variedad de museos, zonas arqueologicas, la hospitalidad de la gente etc.

    ***si si he escuchado ese termino. y se refiere principalmente a los paises desarrollados.

    ****creo que tienen en comun las vias de comunicacion y economia mas accesibles, tienen posibilidad de expancion een cuanto a comercio e importacion de aranceles etc.

    ****creo que mexico aun se encuentra en camino de lograr ser del tercer mundo, pues aun estamos estancados en cuanto a comunicaciones, pues es muy caro, estamos con una economia a poco de ser una crisis aunque actualmente la mayor parte de latinoamerica y europa tambien , pero aun asi creo que aun nos falta mucho , sobre todo por el pensamiento de los gobernantes de nuestro pais y la misma sociedad que no se quiere superar.

    *practico la religion catolica,creo que es muy importante pues ademas de ser una expresion de fe , tambien es un acercamiento y reflejo de nuestra identidad como mexicanos.


    ***el matrimonio sirve para poder ser regidos bajo las leyes de un gobierno, ademas de que nos proporciona derechos y libertades, y demas obligaciones.

    ***creo que no, pues actualmente mucha gente se casa o es vendida a el matrimonio a cambio de bienes o de estatus social.

    ***creo que les tenemos tanto miedo, por el simple echo de lo que las personas podemos llegar a hacer por envidia, la ambicion suele cegar los verdaderos sentimientos de las personas, comunmente se envidia aquello que creemos que no podemos poseer, y "el mal de ojo" creo va mas caracterizado por esto, pues ese sentimiento es de decear que aquello que tiene alguien se le termine o se le destruya.

    muchas gracias!
    nos leemos en la proxima sesion! =)

    ResponderEliminar
  37. R= Creo que en cuestión de infraestructura, Egipto tiene un toque especial que lo distingue y que al verlo de inmediato nos damos cuenta que es una construcción egipcia, por otro lado es un país en crecimiento, actualmente cuenta con un mandatario llamado “presidente”, al cual ahora ya pueden elegir mediante el voto, su religión ha dividido a sus habitantes, en fin a mi modo de ver no se parece a México.

    R= Si. Se supone que son países menos avanzados en términos generales y creo que México si ha llegado a ser un país del “Tercer mundo”, debido a la apatía del pueblo por ser conformistas y al abuso de nuestros gobernantes que aprovechan esta situación.

    R= Si en general la religión de nuestro país es la católica y tiene mucha importancia ya que de alguna manera ha influido un poco en que no caigamos en una guerra, además de que no es una religión de fanáticos y mucho menos de terroristas.

    R= El matrimonio es la unión de dos personas para formar una sola, la gente se casa por motivos diferentes, algunos por dinero, otras por compromiso entre los padres, otras por intereses sociales para ser parte de, y muy pocas por amor.

    R= Desde nuestros antepasados se le dio mucha importancia a la magia negra, todo esto se fue pasando de generación en generación, actualmente no solo son “las mala vibras” o “el mal de ojo”, lo que según nos puede hacer daño ya que hoy en día existen diferentes supersticiones, el miedo que nos genera estas situaciones nos fue infundado en nuestros hogares por nuestros abuelos , desde que nacemos nos colgaban el ojo de venado con un listón rojo y tres nudos, según ellos para que nadie nos hiciera daño, mas no nos inculcaron que hay un Dios todo poderoso que venció al mal y a la muerte y que si nosotros no encomendamos a él nada nos pasará, como dice la Biblia, Dios conmigo nadie contra mí, por lo que a mí respecta no creo en esas cosas, mas sí creo que toda acción tiene una consecuencia y que cada quien es el arquitecto de su propio destino.

    ResponderEliminar
  38. Claudia Guadalupe Acosta12 de noviembre de 2013, 17:10

    Parte 1

    1. ¿Cómo crees que es el Egipto actual?
    Es un país en donde la ciudad del Cairo es la más grande y es su capital, con un territorio en su mayoría desértico con algunos kilómetros de costa el cual lo atraviesa el rio Nilo y donde su principal recurso comercial es el petróleo, el Islam es la religión oficial, su lengua nacional es el árabe, su sistema educativo es parecido al de México igual que sus sistema de gobierno, también la población masculina cumple con un servicio militar y como mayor atracción turística cuenta con las pirámides consideradas una de las siete maravillas del mundo.
    2. ¿Crees que se parezca a México?
    Pienso que sí se parece en algunos aspectos como son su sistema de gobierno, su sistema educativo, la práctica de la religión, que en la mayoría de los egipcios es islámica, así como en México es la católica , al igual que aquí los hombres hacen un servicio militar obligatorio al cumplir 18 años de edad. También obtiene igual que en México recursos en la explotación del petróleo, el Cairo su capital así como el Distrito Federal está sobre poblada, México se independizo de España, Egipto de Inglaterra.
    3. ¿Has escuchado el término países del tercer mundo?
    Sí, se que México está considerado dentro de este término, que fue creado por un economista francés, y que los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques de la llamada guerra fría, primer mundo encabezada por Estados Unidos y sus aliados y el segundo que era el bloque encabezado por URSS y sus aliados comunistas, los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques se les llamo países del tercer mundo.
    4. ¿Qué características crees que tengan los países del tercer mundo?
    Son países en los cuales hay muchas carencias en diferentes sectores, como la educación, los servicios médicos, alto porcentaje de desempleo, malos medios de transporte, baja economía de su población en general, un alto alfabetismo escases de vivienda malos gobernantes, mucha corrupción y en problemas mundiales no son tomados en cuenta por países de primer mundo, retraso en industria y el campo.

    ResponderEliminar
  39. Claudia Guadalupe Acosta12 de noviembre de 2013, 17:11

    Parte II

    5. ¿Crees que México es un país del tercer mundo? ¿Por qué?
    Sí, México es un país del tercer mundo, porque tenemos la mayoría de características de este término, ya que carecemos de servicios y los que si tenemos por ejemplo los médicos son malísimos aunque nuestros gobernantes nos hacen creer lo contrario igual que otros servicios como el transporte, una mala educación, falta de vivienda y un bajo desarrollo de la industria en el campo y una prueba de todo esto es la gente que emigra al los Estados Unidos, gran parte del problema es la sobre población.
    6. ¿Practican alguna religión? ¿Qué importancia tiene la religión en nuestro país?
    En mi caso mi esposo y yo nacimos dentro de familias que practican la religión católica. Pero nosotros al ver algunas acciones que hacen los representantes de esta religión y algunas acciones de la misma, no estamos de acuerdo y eso nos ha alejado, también creo que la religión, principalmente la católica en nuestro país es muy importante pero pienso que ha sido un freno para un mejor desarrollo en varios aspectos, imponiendo creencias que no tienen lógica, aprovechando la falta de una buena educación, creando a través del miedo, mover a los creyentes a conveniencia de esta religión en complicidad con el gobierno.
    7. ¿Para qué sirve el matrimonio?
    Se supone que es un paso para crear con más solides una familia en la religión católica, además es un acto de fe y de respeto hacia dios, hacia nuestras familias y a la sociedad en general, y desde este hecho inculcar a nuestros hijos la religión católica, así trasmitir de generación en generación nuestras creencias.
    8. ¿Creen que los motivos, para que la gente se case sean los mismos en todo el mundo?
    No, ya que hay países como los árabes en donde se permite y hasta se admira, que un hombre tenga varias mujeres, esto refleja que tiene poder económico y entre más mujeres tiene es mayor su riqueza, en algunas otras culturas es lo mismo, como en la provincia mexicana donde llegan a pasar casos así.

    ResponderEliminar
  40. Bonito día saludos a todos:

    Creo que Egipto no es igual a México, de tal forma que no se parecen ya que aunque Egipto se aun país lleno de historia en la actualidad, aun hay guerras y conflictos civiles, a lo que en México con tamos con bellezas naturales y algunas pirámides pero no como las del bello Egipto tan arquitectónicas al igual que sus esfinges.

    Sí, es una forma de identificar a los países más pobres del mundo. En vías de desarrollo.

    Es difícil el que puedan competir en toda una infraestructura o en economía, ya que hay otros que tienen más materias primas de tal forma que sostienen bien su economía.

    En nuestro país la mayoría son católicos y es una religión que nos trajeron los españoles.

    Los matrimonios sirven para llevar a cabo una familia, ya que la familia es parte de una buena sociedad, de tal forma que en México es una forma bien vista el casarse.

    No, los motivos siempre van a variar ya que la gente también se casa, en otros países por comercio, por compromisos, por intereses, por conveniencia , por arreglos, de tal forma que no siempre será por amor.

    Se les tiene miedo por que son actos que pueden llevar a las personas a tener mala suerte, o una mala vida. De tal forma que muchas veces se le tiene miedo a lo que no se conoce.

    ResponderEliminar
  41. Egipto es un país muy rico en tradiciones al igual que el nuestro, aunque por esas tradiciones la mayoria de la gente sigue siendo superticiosa, los hombres machos, (bueno cabe mencionar que en todo el mundo aun los hay), sigue siendo u país tercermundista a causa de el mal manejo político, a que la gente aun se siente pertenencia de la persona con más poder, pero creo que se parece a México pues veamos nadamas el acontecimiento tan importante que se desato hablo nada más y nada menos que de la Revolución Egipcia, pues ya hay mas gente joven cansada de que los mas fuertes sometan a la gente debil y por ello alzaron la voz y pues es bien sabido si aparece un valiente muchos más vienen detras de él y así fue el pueblo entendio que son más y que no importa lo que haya que hacer pero si es por la libertad de su país lo van ha hacer, recuerden este hecho cuando nuestro México se Independizo y cuando comenzo a Revolucionar, realmente son muy parecidos pues todos deseamos ser libres y escuchados.

    Y aunque se denomine a el continente Africano como tercermundista, lo es por la falta de tecnológia, por que su principal sustento fue la siembra y el cuidado de ganado,pero veamos que en México era igual si fuimos tercermundistas y por ello criticados y vistos a menos pero poco a poco el país a salido adelante y eso va a suceder con Africa ya han dado el primer paso y sólo queda seguir en la lucha para que todos tengan una mejor calidad de vida, se que igual muchos diran que no es tan sencillo pero de verdad no es imposible.

    Los paises tercermundistas son criticados por ser ignorantes ya que la religión y supercherias son de alguna manera la causa del sometimiento pero yo no lo veo del todo cierto pues si bien es un absurdo creer en el mal de ojo y la mala
    suerte pero de igual manera todo ser humano debe creer en algo mucho mas fuerte que el no importa el nombre que le de Dios, Jehova, Buda, Ala, etc., pues gracias a la fe se han logrado muchas cosas puesto que la religion tambien enseña a ser libre y pues asi buscamos esa libertad, teniendo fuerzas mas alla delas que creiamos tener y eso es gracias a el Dios que nos protege o nos hemos creado, yo no soy catolica lo fui de pequeña actualmente soy cristiana pero no fanática respeto todas las ideas e ideales pues también se que cada ser es único y libre de pesar,sentir y expresar lo que cree y siente sin ser criticado, para mi el matrimonio es el pilar de un pueblo lamentablemente en la actualidad eso se ha dejado atras no por la falta de creencia sino la falta de compromiso, con la libertad que tenemos creemos que lo mejor es ser libre siempre y aunque se firme un papel mucha gente no comprende que un compromiso no es otra cosa que la madurez de el ser humano pues no es cosa de salir de la casa, de sólo tener hijos, sino que también implica la aceptación de nuevos retos y sobre todo de enseñar a nuestra descendencia el aprender a amar al prójimo y ser personitas responsables y seguras. Y es bien sabido que en México somos libres de elegir a nuestra pareja pero hay muchos paíse en donde aun se les impone el matrimonio y se juzga las preferencias sexuales, aqui en México se ha tratado de hacer concienciencia pero no ha llegado a todos los lugares aun hay pueblos que imponen el matrimonio, pero de igual hay mas revolucionarias que tratan de evitarlo y en algun momentoo se lograra en su totalidad.

    ResponderEliminar
  42. César Vargas Ortega.17 de noviembre de 2013, 23:28

    Supongo que el Egipto actual, debido a la globalización y a los problemas que afectan todos debe tener muchas similitudes con México, tendrán gente que tenga mucho dinero, sus políticos deben ser similares, pues el año pasado se dio la protesta que llamaron la primavera árabe, la gente cansada de la corrupción salió a las calles, aunque después un golpe de estado depuso al presidente, lo cual es más similar a otros países de América Latina.
    Si he escuchado el término “tercer mundo”, y lo entendía como que en el se encontraban los países en vías de desarrollo.
    Creo que las características de los países del tercer mundo sería el alto porcentaje de pobreza, la falta de trabajos bien remunerados, bajo nivel de estudios de su población, si creo que seamos un país de tercer mundo, porque no somos capaces de desarrollar una buena economía, donde existan buenos salarios, la calidad de los productos y servicios sea buena, el nivel de corrupción es alto en todos los niveles, pero más en los gobernantes y políticos que se aprovechan de su posición sin ningún tipo de escrúpulos,
    Si, aunque se podría decir que no al pie de la letra, en nuestro país es muy importante, inclusive los periodos vacacionales coinciden con fechas importantes en el catolicismo, en el inicio de la independencia se tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera.
    Para tener cierta norma en cuanto a las uniones entre las personas, evitando en la medida de lo posible el desobligarse de la familia, aunque en la actualidad ya no es mal visto no casarse para tener una familia y existen leyes que protegen a las parejas de igual manera que si estuvieran casados, yo supongo que si en todo el mundo deben de ser los mismos motivos por los que la gente se casa.
    Les tenemos miedo porque creemos que esa puede ser la causa por la que nos va mal en nuestra vida, el hecho de saber que si eres feliz o exitoso, moleste a alguien y este busque alguna manera para evitar tu felicidad o éxito, pues si causa temor, por lo que buscamos algo que nos de confianza y nos proteja de estas malas intenciones.

    ResponderEliminar
  43. El Egipto actual como hemos visto en las noticias se encuentra en una guerra civil por ver quién gana el poder para gobernar. No se puede comparar los conflictos que hay en México y Egipto aunque hay guerra entre traficantes no son las mismas dimensiones.
    En mi humilde opinión el termino tercer mundo se deriva a que son lugares que carecen de infraestructura para poder sobrevivir, las características que comparten los países del tercer mundo son la pobreza extrema, falta de empleadores, servicios de salud, vivienda sustentable. En nuestro país se dice que va en crecimiento pero cada día aparecen más desempleados, pero también se dan oportunidades de salud para quienes no gozan de un servicio de seguridad social.
    Yo soy católica y la importancia es muy grande es la religión más profesada en México a pesar de que día a día otras religiones o sectas aparecen; ya que como dicen cada año la basílica de Guadalupe recibe a muchas persona a las cuales su fe los hace llegar desde lugares muy recónditos para visitar a la virgen son experiencias muy hermosas ya que la mayoría viene a agradecer su favores y pedir intercesión por ellos ante Dios.
    A cinco años de casada puedo comentar que el matrimonio es para complementar sueños e ideales y lo más importante tiempo y vida. Hoy en día ya se prefiere vivir en unión libre por no firmar un papel o por no sentirse comprometidos, pero al final de cuenta la realidad es la misma compartes ideales y sueños además de la vida con otras personas.
    Hay personas que comparten la misma opinión sobre el tema y para otros tantos es por interés o por taparle el ojo al macho y así tener a la familia contenta porque ya se realizó, el gusto se rompe en géneros.
    Porque solemos culpar a los demás de nuestras inseguridades y volteamos a ver quién nos mira feo para decir ya me hicieron ojo o me está yendo mal porque fulano me tiene envidia y buscamos cosas para protegernos de nuestras propias limitaciones la suerte es la confianza que uno mismo se tiene.

    ResponderEliminar
  44. Javier G Villegas Amador19 de noviembre de 2013, 10:06

    Creo que Egipto se parece a México solo en sus conflictos (no en
    todos) en que son lugares emergentes que se siguen desarrollando en
    cuanto a urbanización, además de que creo que el Egipto actual tiene
    una gran afluencia de turistas por sus tesoros arqueológicos que es lo
    que finalmente le da una gran entrada de dinero.
    En lo personal si había escuchado la expresión de tercer mundo, sin
    embargo no sabía quién había acuñado el término, y en cuanto a qué
    características tiene un país de tercer mundo son tres simples:
    1 Que es dependiente de la agricultura
    2 que tiene deficiencias en el sector salud
    3 que no es industrializado
    Por otro lado, creo que México ha dejado de ser país tercermundista de
    acuerdo a las características ya mencionadas pero sin embargo lo sigue
    siendo pues ya no existe un término para nombrarlo de segundo mundo.
    En cuanto a practicar una religión, considero que las actuales por lo
    general ya están corrompidas ya que se lucra con ellas y se hace al
    creyente fanático, de ahí que un servidor crea en lo bueno y lo adopte
    como su dios a pesar de haber nacido en familia católica. También
    pienso que al país no le favorece en ocasiones el tener diversidad de
    religiones y mucho menos una dominante como lo es la católica ya que
    muchas veces los dirigentes hablan sin pensar, hecho que agita al
    fanático creyente y se desata una supuesta guerra imaginaria del bien
    contra el mal que resulta en actos que a crecentan los problemas.
    El matrimonio solo es la unión de dos personas, es un contrato donde
    supuestamente se establece y advierte a la sociedad de la unión de dos
    personas solo que el modo, términos y costumbre varía de acuerdo al
    país o pueblo donde se practica.
    Ya por ultimo pienso que el mal de ojo y la envidia solo es un daño
    energético que te causa otra persona pero que muchos creen es
    superchería porque científicamente no se pueden medir estas energías,
    pero que si están presentes en el mundo debido a que si hay ciertos
    eventos que no se les encuentra respuesta del por qué y cómo pasan. El
    temor a la envidia y mal de ojo es porque se desconoce qué tan grabe o
    como el diablo que no es más que el temor a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  45. Creo que es una sociedad moderna, últimamente hemos visto muchas imágenes de el por su situación política, aunque la verdad no conozco mucho sobre su cultura. En cierta medida la gente de similares situaciones económicas se parecen, de hecho casi todas las personas de cualquier región tienden a ser parecidas, tendemos a tener inquietudes similares sin importar de qué región del mundo seamos.

    Las características serian: economía en desarrollo, sistema político no del todo representativo, pobreza y marginación de sus ciudadanos, alto índice de mortandad, retraso tecnológico, repartición inequitativa de la riqueza. Creo que México si es un país de tercer mundo, ya que las condiciones económicas no son favorables para su ciudadanía, hace falta una mejor redistribución de la riqueza, hay muchos servicios que apenas se están implementando en comparación con países desarrollados como E.U., la economía si bien por el momento está estable su crecimiento no cubre las demandas de la sociedad, el desarrollo tecnológico en el país es casi nulo, vemos que los mexicano no generan avances tecnológicos pues los apoyos para estos sectores no son suficientes, la baja escolaridad de sus habitantes también es considerable, el promedio de escolaridad es de 8.5 años. Si bien algunas grandes naciones enfrentan alto índice de desempleo sus instituciones están más preparadas para enfrentar estos problemas.

    La religión es muy importante en nuestro país, tenemos fe en la Virgen de Guadalupe por ejemplo, pero nuestra ideología es muy tolerante, como ejemplo tenemos que aunque en la Ciudad de México se legalizo el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, no hubo mucho revuelo por parte de la sociedad, el cambio no provoco más que quejas de algunos sectores muy conservadores de la sociedad. La posición de la ciudadanía fue muy pasiva, y aunque no se discutió el tema a profundidad, tampoco se sataniza a las personas que recurren a estos procedimientos.

    El matrimonio tiene, creo yo, dos cuestiones fundamentales, el primero es en lo religioso, donde se hace un juramento ante dios para que bendiga y proteja la unión de dos personas que se aman. Y el segundo que trata de la protección social que se les otorga a los cónyuges, pues con esto podemos garantizar que los hijos tengan servicios de salud o cuestiones sobre el derecho de los bienes en caso de que alguno de ambos fallezca. No sé si todos se casen por la misma ideología, pues incluso en nuestro país tenemos casos en que las mujeres son vendidas a sus futuros esposos, pero bueno se intenta que el progreso se acerque a todos y los principales motivos de unión sean el amor. La ley en México intenta proteger a los ciudadanos en términos de que si tienen hijos o más de 5 años viviendo juntos se les otorguen los mismos derechos que si estuvieran casados, eso es muy bueno pues el número de divorcios es muy alto y la gente empieza a perder confianza en el matrimonio.

    Yo he oído historia del mal de ojo, sobre todo a los bebes, dicen que si hay gente que les hace mal de ojo y como remedio les pasan un huevo. Cosa rara ciertamente, pero dicen que si son tratados con medicina tradicional no se curan y con el remedio casero sana instantáneamente. Yo la verdad no creo mucho en eso, pero respeto las creencias de los demás.

    ResponderEliminar
  46. Egipto es hoy un país moderno con una gran fuente de ingresos debido al turismo, es un país que tiene malas infraestructuras y sufre de un gran tráfico como sucede en nuestro México, el Islam es la religión mayoritaria así como el catolicismo lo es para nosotros.
    Si el término es escuchado en las noticias y es la referencia a países que tienen un atraso económico- social y cultural, es decir países con una gran carencia de alfabetismo, y que no cuentan con hospitales y servicios básicos como lo sería el alimento. Quizá la forma más correcta de describirlo es: aquellos países los cuales no se encuentran “alineados” a los principales bloques económicos; el socialista o el capitalista; debido a esto dichos países tienen unas mayores deficiencias, en el ámbito económico, político y social.
    Características hay muchas y por mencionar algunas les puedo decir estas: Existe un gran nivel de analfabetismo en algunos de estos países, los servicios de asistencia social son muy escasos, el nivel de seguridad en estas naciones es muy bajo, el índice de pobreza en estos países es bastante alto, su estructura social no está bien definida, sus formas de gobierno no les permiten avanzar en ámbitos sociales, se caracterizan por poseer bajos recursos, tienen una economía deficiente, se les considera como la periferia de los países desarrollados, de donde surge la materia prima para los países industrializados, industrialización deficiente, ingreso nacional bajo, explotación, alto índice de natalidad, crece mano de obra infantil, surge demanda de: vivienda, transporte, vestido, alimentación, salud y educación, nivel bajo de inversión. Pues tomando en cuenta estas características entre estos países y México no hay mucha diferencia, somos un país que nos dejamos explotar por los que más tienen, nuestro nivel cultural es bastante deficiente y la política no es justa ya que solo ven por el beneficio de los que más tienen y a costa de la gente más necesitada.
    Practicarla como se supone debería ser no, creo en Dios pero me molesta mucho como la iglesia lucra con la fe de la gente, pues es más un negocio que una religión en sí, en este país la iglesia católica te cobra hasta por morirte y hacen de los mandamientos un mega negocio, en fin contra eso no se puede pues también creo que si no existiera aunque sea un poco de fe, seriamos peor de lo que ya somos como humanos.
    El matrimonio puede ser la mayor prueba de amor entre dos personas que se aman, dependiendo de su religión es sellar el compromiso de amor que se profesan, pero también puede o es utilizado como método para obtener algún beneficio entre familias, político o social. Aunque a mi parecer no es necesario.
    Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones. Aunque se trata siempre de creencias sin ningún tipo de evidencia científica, el concepto no siempre engloba todo lo que no es científico. La mayoría de la gente es supersticiosa y somos educados con creencias como estas, aunque sé que no están comprobadas yo en lo particular creo que tienen algo de cierto.

    ResponderEliminar