miércoles, 4 de diciembre de 2013

Primera Sesión El coronel no tiene quien le escriba

¡ Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:

1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. 

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí  pueden encontrar el libro: 
El coronel no tiene quien le escriba 


Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.  

Unos de los temas que trata la novela es la paciencia. Generalmente se hace elogio de la paciencia, y son populares frases como “La esperanza muere al último.” Pero a veces la espera no resulta fructífera. A continuación les compartimos un cuento de Franz Kafka, se llama “Ante la ley”  Léanlo y respondan:  

Para agrandar la imagen hagan click sobre ella

En el caso del campesino, ¿por qué no cruzó la puerta? ¿Creen que hay ocasiones en que tener esperanza por algo sea perder el tiempo?
Nos llegará el día en que seamos viejos, alguna vez han reflexionado, ¿cómo será su vida cuando sean muy mayores? ¿Qué lugar ocupan las personas mayores en nuestra sociedad?

El día 19 de marzo del 2013 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el nuevo Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es decir el código de conducta para los militares mexicanos. Entre los apartados podemos encontrar el siguiente:

N. APLICACION DE LA LEALTAD, COMO NORMA INSTITUCIONAL PRIMARIA.
a.     Sentido.
       La lealtad es la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la Nación, superiores, subordinados y compañeros. Incluye los atributos de sinceridad, justicia, verdad, honradez, rectitud y nobleza, que son comunes a todo militar para servir al País, como un compromiso permanente.

¿Por qué alguien desearía entrar al ejército? ¿Creen que lo que se pide en el fragmento que les compartimos sea aplicable sólo  para los militares? 

(Si les da curiosidad pueden el Código completo aquí)

Todos tenemos algún objeto del cual no nos desharíamos salvo que fuera absolutamente necesario. Un anillo, un libro, una carta, puede ser de cualquier índole. Creamos vínculos que objetos que nos significan, sin importar el valor material que tengan. ¿Ustedes tienen algún objeto del que jamás se desprenderían?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 4 a la 24.





40 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me da gusto volver al círculo de lectura!
    He optado por hacer como otros compañeros sabiamente han hecho; escribiré mis respuestas en mi blog si es que la dinámica aún está permitida.
    Por lo tanto adjunto el link donde están mis respuesta a esta primera sesión.
    http://wp.me/p3ivxd-8e
    Gracias! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrador del Círculo16 de diciembre de 2013, 10:20

      Hola Juan :)

      Gracias por postear el link para tu blog.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buenos días, como siempre es un placer compartir con todos:

    ---El campesino no quiso cruzar la puerta por temor a lo desconocido.
    ---Jamás será una perdida de tiempo cuando aún exista esperanza, pues es lo que sostiene la existencia y da razón a la vida.
    ---Las personas mayores ocupan un lugar especial en la sociedad, aunque no siempre se les da el valor que debería, pues por su experiencia y conocimientos acumulados fortalecen y guían a lo jóvenes.

    ---Las personas que deciden ingresar al ejército la mayoría lo hacen por la vocación de servicio a la nación, y creo que todos deberíamos sujetarnos a los principios de lealtad y honradez para una mejor convivencia, y el engrandecimiento del pais, que siempre será en beneficio de todos.

    ---En lo personal no tengo ningún apego de tipo material, proque tengo el principio de la renovación para no crear precisamente ese tipo de dependencias o vínculos.

    ResponderEliminar
  3. -Nuestro amigo no fue capaz de cruzar la puerta debido a que solamente se obsesiono en atrevesar el umbral derrotando al guardián , jamás se dio cuenta que el verdadero obstáculo era el mismo.
    -La esperanza es una virtud que no desaparece aun cuando nosotros así lo creamos, lo que llega a desvanecerse es la actitud de lucha y el enfoque, dando como resultado la desesperación y nublarían de los sentidos con lo cual perdemos la perspectiva que teníamos al inicio de nuestra travesía.
    -Yo he pensado que mi vida será solitaria y rutinaria esperando únicamente el cálido abrazo de la muerte, siempre he creído que en esa época me alejare de todo aquel ser por el cual sienta algo.
    -Muchos dirán que los mayores son respetados en nuestra sociedad, pero la realidad es distinta basta con voltear a una calle cualesquiera para ver a estas personas de gran experiencia en el total abandono. SOMOS UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA.
    -Las personas que desean entrar al ejercito es por vocación de servicio, pero la mayoría de los que ahí se encuentran están por hambre, ya que se les ofrece un trabajo con remuneración, así como la cobertura de sus necesidades básicas, aquellos que conocen o han visto de cerca el ejercito podrán alegar mi comentario.
    -El fragmento es aplicable para todo individuo perteneciente a un grupo, es decir que debemos ser leales a nuestros propios principios sin dejar de lado los de nuestra sociedad (grupo),
    - En lo particular no tengo el sentido de pertenecía tan arraigado, por lo cual no tengo objetos (cosas) que considere invaluables. Para mí los que son invaluables son las personas.
    LOS OBJETOS SON MEMORIAS, LAS PERSONAS GENERAN ESAS MEMORIAS.

    ResponderEliminar
  4. *Creo que por el temor de que no era permitido y porque guardaba la esperanza que en algún momento esto pudiera ser posible.

    *Yo creo que debemos analizar nuestras posibilidades y en base a esto determinar que opciones son las más convenientes, pues suele pasar que terminemos como el campesino esperando algo que jamás llegará.

    *La verdad tengo miedo no me gustaría ver cómo ha cambiado mi aspecto y la verdad con varias enfermedades, porque si ahorita sufro de varias no quiero imaginar cómo será de mayor.

    *Actualmente parecen una carga porque como ya dieron lo que tenían que dar se hacen a estas personas a un lado, por fortuna actualmente hay programas sociales que los hace un poco independientes pues pueden solventar gastos y medicinas gracias a una pensión, también hay espacios donde pueden convivir y también donde pueden realizar algunas actividades para seguir sintiéndose útiles a la sociedad.

    *Para servir a su país y defenderlo de posibles ataques de invasores, también por el orgullo de pertenecer a una institución con altos valores morales y sociales forjados con disciplina y responsabilidad.

    *Sí creo es un compromiso ético donde recae en ellos llevar este mensaje en su vida profesional como social pues deben mostrar una congruencia en sus acciones y pensamientos, aunque esto actualmente está muy descuidado gracias a la corrupción, ambición y deseo de poder de algunos sectores de la sociedad, pero también pienso que cualquier persona debe aplicarlo.

    *Sí por supuesto tengo un Cristo de madera que compre en el primer viaje que hice sola y también la imagen de la cara de la virgen de Guadalupe esta la conseguí de un calendario el día que empecé a vivir sola, ellos significan parte de mi personalidad pues soy católica, mi fe ante esta religión y la esperanza por un buen futuro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, ya respondí las preguntas de la primera sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos, mi participación, saludos.

    Tenía miedo de cruzar la puerta porque no sabía lo que podía pasar, casi siempre tenemos miedo a lo desconocido y nos quedamos en el intento.

    Nunca es perder el tiempo cuando tenemos esperanza, es lo que nos impulsa para llegar a nuestros objetivos, solo necesitamos un empujón para llegar más allá.

    Nunca me he puesto a pensar como será mi vida cuando llegue a ser muy vieja, pero me gustaría estar rodeada de mis hijos nietos y llena de cariño y respeto, yo ofrecería lo mismo.

    Yo creo que las personas mayores debería ocupar un espacio importante en nuestras vidas, pero aveces no se les da el respeto que merecen, tratando de alejarlos cada vez más de la sociedad.

    Yo pienso que las personas que quieren entrar al ejercito es por que quieren servir a su país, brindando lealtad.

    Debería ser aplicado para todas las personas pues nos habla de la ética, lealtad, integridad, honradez, justicia, etc., que es algo que nunca esta de más y nos hace mucha falta más educación.

    Efectivamente tengo un album el cual tiene fotos de mis padres que ya no están conmigo y gente que quiero mucho, me trae bonitos recuerdos de mi infancia, jamás me gustaría desprenderme de el.


    ResponderEliminar
  7. María Aurora Camacho Cruz
    El campesino no cruzó la puerta porque nunca se decidió a cruzarla, podía haber enfrentado a los guardias como lo hizo con el que lo detuvo primero, tampoco comprobó que realmente estuvieran los demás guardias porque nunca los vio. La prueba está de que al final el guardia le dice que la puerta era solamente para que él.
    Para mí tener esperanza no es perder el tiempo siempre y cuando yo haga algo para lograr que suceda, pero si yo solo espero y no me muevo, no hago nada para que suceda, nunca va a llegar.
    Nunca me había puesto a pensar sobre este tema, siempre he sido una persona muy trabajadora e independiente y sé que voy a recibir una pensión el día de mañana, espero tener buena salud y no ser una carga para mi hijo. Las personas mayores en nuestra sociedad sufren mucho porque son olvidadas por sus familiares, no los atienden, no les tienen paciencia, también es por falta de tiempo porque hay hijos que tienen que trabajar y no tiene quién los cuiden y les de sus medicinas, eso lo sé porque he ido a asilos y eso me han platicado, aunque también hay sus excepciones. Ahora el gobierno está dando oportunidades para que estudien la universidad y ha creado centros especiales para la tercera edad en donde les dan clases o talleres y se distraigan o estén ocupados.
    Las personas que quieren entrar al ejército entran por vocación, por querer servir al país, sé que es muy duro estar ahí y no es nada fácil. El fragmento lo debemos aplicar todos, es un compromiso que tenemos como personas ante la sociedad y ante nuestro país.
    En lo particular yo no soy apegada a las cosas, no tengo algo especial.

    ResponderEliminar
  8. No cruza la puerte por que el hombre es respetuoso de la ley, además que confia ciegamente en lo que le dice el guardia que custodia la puerta.
    Esto le impide si quiera dar un paso al frente para poder entrar a ese lugar dónde está la ley.


    No creo que guardar una esperanza sea una perdida de tiempo, todo proyecto requiere de tiempo, debe planearse y a veces invertir mucho tiempo.
    Lo que de verdad vale la pena, tarda en llegar.


    Creo que mi vida será trabjar el mayor tiempo posible, cuando me jubile viajaré mientras tenga salud y si aún llego a más edad,
    simplemente estare en mi casa escribiendo, esperando a mis nietos y esperando el final sin miedo.


    Actualmente los adultos mayores estan muy confinados por la sociedad moderna,
    no tienen buenos empleos y no se les presta la atención necesaria.
    Por desgracia ahora hay mucha gente que roba a los adultos mayores en sus casas y hasta los mata.
    Es triste no entender su experiencia y su sabiduria por creer que los jovenes son los mejores y más efectivos en la sociedad.


    Muchas veces las personas de escasos recursos son quienes entran al ejercito para ganarse la vida, siendo esta una buena opción de vida.
    Hay quienes por herencia familiar gustan de la diciplina militar y optan por hacer vocación en este rubro.
    Yo creo que no creemos que el ejercito es el arte bélico de ganar batallas y dominar al otro por medio de la fuerza.
    Si no existieran intereses o poderes no habría necesidad de ejercitos.


    Es necesario al menos en lo que respecta a lo militar, se aplique este codigo, aunque por desgracia no se usa tal cual en nuestros días.
    Y creo que todos debemos tener codigos de etica y conducta correctos para poder ser más leales y poder mejorar la situación en que vivimos.

    Yo tengo un libro que compre hace 20 años, es el libro de Jaime Sabines "Recuento de poemas", es mi libro favorito y siempre lo leo y lo llevo donde sea, es muy importante para mi,

    Tambien mi primer auto, es algo que no quiero dejar nunca! fue y será muy especial y hasta la fecha lo conservo y lo mantengo mucho mejor que cuando lo compre.

    ResponderEliminar
  9. -El campesino no entro debido a un acto de lealtad y obediencia, pensó que era mejor esperar a desobedecer.
    -No, no creo, pues en la espera muchas cosas buenas suelen ocurrirnos.
    -No lo se, tal vez viejita pero bonita, me imagino todo color rosita igual que ahora, excepto por que tendré más años.
    -En la sociedad, las personas mayores ocupan puestos importantes en los trabajos, su trayectoria es plenamente reconocida y valorada, se aprende mucho de sus experiencias.
    -Entrar al ejercito, no es decisión propia, es un asunto necesario para poder continuar con la documentación que nos es requerida para tramites legales.
    -El documento es un código de conducta que los militares tienen que llevar a cabo para dar un buen ejemplo a la sociedad mexicana y extranjera. Aunque en realidad se debería de dar a conocer a todos y cada uno de los habitantes del país.
    -Tengo fotografías de las cuales no me desprendería ni por todo el oro del mundo. Además de mis documentos personales que me amparan como ciudadana mexicana.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    El no tenia el deseo de cruzar esa puerta, como se menciona en donde el guardián le comenta; si tu deseo es grande puedes cruzara, el campesino termina diciendo que la entrada era solamente para el; el guardián. Somos tan necias que tener la esperanza por algo que no va a suceder, se convierte en una perdida de tiempo, no siempre sucede lo que estamos esperando, en ocasiones sucede lo que no esperamos por algo.

    Si lo he pensado, y es realizar actividades físicas hasta donde mi cuerpo me permita realizar por mi misma, como mujer realizar infinidad de cosas hechas por mis manos, y porque no dar servicio a quien me permita ofrecerle. Actualmente se esfuerzan por respetar y dar beneficios por ellos, conozco lugares cono los Centros de salud del D.F. los cuales mantienen a las personas mayores en actividades físicas y un chequeo bajo la responsabilidad de los médicos.

    La necesidad económica obliga a muchos jóvenes poder brindar a su familia la comodidad de una buena vida, sin pasar hambre y las necesidades básicas, el dinero es el que da el deseo a quienes tienen una buena condición física. En realidad son compromisos como un grupo de sociedad que deberíamos vivir estos valores, por los cuales debemos guiarnos, pero los militares el valor de la nobleza es una mentira, porque ese no lo practican ellos son muy rudos.

    Tengo un objeto muy preciado por mi, el diario de mi niñez , el cual me hace recordar mis vivencias agradables, como me divertía con mis mejores amigas y los sentimientos que expresaba por mis padres, y ahora mi hija le dio la curiosidad de leer y me hace muchas preguntas de mi diario, y esto se ha convertido en un objeto del cual no quiero desprenderme.

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  11. José Luis Ramirez Guzmán7 de diciembre de 2013, 17:15

    Porque el guardia le había avisado que debería tener paciencia además que le pinto un panorama aterrador si no tenía paciencia y trataba de entrar a La Ley

    Solamente cuando llega el final de la espera es que nos podemos dar cuenta si valió la pena o no ya que aunque se recomienda tener paciencia está no siempre rinde frutos.

    En la sociedad mexicana actual a las personas mayores aún no se les da el debido respeto que se debe de tener.

    En muchos círculos son discriminados sobre todo en el ámbito laboral.

    No hay un proyecto formal para poder cambiar la forma de que la sociedad actúa con sus mayores además de que la mayoría no tenemos la actitud de ser previsores para cuando lleguen los días del retiro.

    Románticamente se piensa que entrar al ejercito es porque se tiene vocación y aunque hay personas que realmente sienten ese “llamado a servir a su país” también hay quién entra porque no hay de otra pero en general, y no en General, chiste, las personas que están deben de tener mucha vocación ya que es una forma de vida y una forma de vida muy difícil según me han dicho.

    Para mí que eso de los atributos de lealtad, etc.etc., son específicos para los militares, personalmente pienso que muy pocos servidores públicos podrían pensar en esos enunciados como la plataforma de su vida de servicio.
    Nada más alejado de la realidad que pensar que un servidor público pudiera abrazar esos principios.

    Personalmente no tengo algún objeto que me costaría dejar, para mí los objetos son objetos y ya; tienen su valor sentimental pero hasta la fecha no poseo algo con dicho valor y que sea tan significativo como para atesorarlo.

    ResponderEliminar
  12. El campesino, no cruzó la puerta porque el guardia primeramente le dijo que por ahora no, eso hizo pensar al campesino que habría una posibilidad de acceso, pero no lo hizo, debido a que le dijo que encontraría a más guardianes y con mayor poder que él, dejando una amenaza. Quizá la honestidad y la esperanza lo obligaron a permanecer hasta el final, en ocasiones debemos de arriesgas, como dice el dicho "el que no arriesga no gana", y en este caso el temor y esperar de entrar a la Ley no surgió.
    Si he llegado a reflexionar cuando este verdaderamente vieja, y mi vida será solitaria, me llego la idea de organizada desde ahora para tener un mejor calidad un poco de calidad de vida anciana, y con la esperanza de que la sociedad cambie un poco porque no hay espacio para ancianos, para algunas personas de la sociedad ya son estorbos su caminar lento y sus enfermedades estorban, no importa si diste lo mejor de tu vida académicamente, o si eres una vendedora ambulante la ancianidad llego has perdido lo explotable.

    Las personas entrar al ejército por gusto y por convicción, cuentan con cierta devoción de servicio, claro es que esas personas tienen como compromiso servir, pero incluyen: obedecer con lealtad, eso es lo que los motiva a entrar ahí si hay respeto.
    Tengo objetos de los cuales me es muy difícil deshacerme de ellos, son los primeros dientes y sus primeros zapatos de hija, al cambiarme de casa, dije: no me guardaré cosas innecesarias, pero, esas cosas no pude deshacerme de ellas, las tome como simbolización de haber tenido un bebé en mis brazos el cuidado el amor maternal se los deposite.

    ResponderEliminar
  13. -El campesino en realidad ni quiso hacer el esfuerzo, solo baso su espera en la esperanza de que algún día lo dejarían entrar, en su caso fue perder el tiempo porque lo que el guardián esperaba era la iniciativa y el campesino nunca la tuvo.

    -En estos momentos de mi vida pienso en mi vejes y en la de mi esposo, no porque ya tenga demasiada edad, pero cuando tienes hijos adolescentes es un pensamiento que se tiene continuamente al verlos crecer y ver que ya casi son adultos, mis hijos estuvieron al tanto de su bisabuela enferma antes de fallecer y sé que a nosotros sus padres nos cuidarían no por obligación si no por amor.

    Desgraciadamente no todas las personas mayores son cuidadas en nuestra sociedad, más bien son como cargas para sus familias, lo que no pensamos es que todos vamos a ser ancianos y que la ayuda que nos piden ahora la vamos a necesitar todos más adelante.

    -Mi abuelo fue Teniente de Infantería y mi hermana es Teniente de Fragata y como ellos Las personas que entran en el ejército tienen muy clara su perspectiva de vida, es una carrera muy difícil porque hay que tenerle mucha dedicación y si estas normas se aplicaran en las personas civiles tendríamos otra calidad de vida, la atención que dan estas instituciones es de mucha excelencia.

    -Mis objetos más preciados hasta ahorita son 3 cartas que mi abuelo me mando desde su pueblo natal porque decidió regresar a vivir un tiempo y el valor sentimental que tienen es incalculable para mí, porque no me consideraba su nieta, sino su hija.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches.
    No cruzó porque se sintió atemorizado por las palabras del guardián al decirle que cada vez había guardianes más poderosos, o sea le tuvo miedo a enfrentarse a los demás pero por no hacerlo se quedó solo batallando con el primero y no cumplió su objetivo.
    No solo es de tener esperanzas, sino luchar por lo que uno quiere obtener, hay veces que ni eso funciona, hay momentos en los que no hay que rendirse sino cambiar los medios para llegar a la meta.
    Yo de mayor me veo disfrutando del mundo, como he visto a mi familia que pasa de los 40 años, me veo viajando y estando con mis hijos, conviviendo, después cuando tenga unos 60 si es que llego me veo tranquila, leyendo libros, platicando anécdotas, disfrutando de mis nietos, no sé espero que así sea. Para mí las personas mayores son muy importantes, me gusta hablar con ellas, es interesante, lamentablemente hay muchas personas que no los respetan y hasta llegan a cometer delitos contra sus propios padres como el de abandonarlos, quitarles su dinero, a mí eso no se me hace justo, y yo hago el cambio porque soy muy respetuosa.
    Hay diversas razones por las cuales alguien entraría al ejército, por ejemplo por falta de dinero, por servir a su país, a lo mejor a esa persona le gusta el trabajo duro y el ejercicio. No, yo creo que en cada ámbito laboral está esta norma porque habla de principios y con esas actitudes la convivencia y el trabajo se hacen mejor.
    La verdad hasta ahora no tengo ningún objeto en específico con valor sentimental, pero de lo que no me desprendería sería de mis libros, es creo que lo más valioso materialmente que tengo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches:

    Al principio le prohíben el paso, pero el guardia le hace saber que el puede pasar si así lo desea. Existe una ley la cual no puede desobedecer, el piensa que la ley debe ser accesible para todos, lo cual se da cuenta que no es así; son muchas las veces que le niegan el paso, él se rinde y toma la decisión de no cruzar la puerta.

    Si es perder el tiempo, el pensar en que va suceder algo y no sucede; me desespero, debemos vivir nuestra realidad, al no existir la confianza de lo tratamos de esperar; no podemos asegurar nada.

    Una vida tranquila y satisfecho de mi esfuerzo, al tener la confianza que tengo mi vejes asegurada, ser mas real de preparar mi futuro, mi condición de soportar soledad, dolores, discapacidad de movimiento y saber que nada de lo que esperamos pueda suceder, a un la vida no la tenemos segura.

    El último lugar, están olvidados sin ningún cuidado, es la sombra de la sociedad.
    Por un gusto propio en la mayoría de los casos por amor a su patria, se esta convencido que el servicio al país es una manera de agradecer pertenecer a este país, como lo demostraron otros militares que dieron la vida.

    Se puede aplicar para nuestra sociedad; existiría menos violencia, se tendría respeto; lo cual es necesario para poder vivir con armonía, por lo que lucho es vivir en rectitud ante las acciones que tenemos con nuestros semejantes, el respetar al prójimo, vivir con verdad lo cual resulta complicado de realizar, siempre existen pensamientos, consecuencias que provocarían un daño o un beneficio; es un tema muy complejo de llevar a cabo. ¡No es así!

    No tengo nada, no le doy importancia a los objetos los cuales resulta difícil para mí de entender que pueda dar un valor; al grado de no desprenderme de tal cosa. Tal como llegamos a este mundo sin nada de igual manera no debemos tener nada que podamos conservar. ¡Es una broma!, pero de algo que no me gustaría desprenderme sería mi casa; recuerden que es una broma.

    Javier Hernández Santos.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    El campesino no se atrevió a cruzar la puerta ya que tenía la idea de que la ley es accesible para todos y por lo tanto no tendría que haber obstáculos para estar ante ella. Así se le fueron los años, la vida sin darse cuenta que a veces no es recomendable esperar a que sucedan las cosas hay que actuar y hay momentos que debemos esperar, depende de la situación que estemos viviendo.
    La verdad no he pensado ya que en una ocasión hace 14 años me preguntaron que como me veía dentro de 10 años para esto tendría 28 en ese momento y la verdad lo que respondí no es lo que viví a esa edad entonces me di cuenta no es recomendable pensar a futuro pero si en presente. Hoy en día creo que nuestras personas mayores están en declive ya que muchos de ellos viven en situación de calle, otros tantos viven aún en el mismo predio que los familiares pero los tienen relegados, aislados del resto de la familia. Aunque también existe el otro lado hay en familias que los ancianitos aun lo tenemos igual y ya no como el más sabio pero si el que ha vivido más y tiene experiencia en la vida y nos puede dar un consejo.
    Considero que los que quieren entrar al ejército o entran, influyen en ellos varios factores económicos, laborales, lealtad, nacionalidad, necesidad entre otros. Si creo que sea aplicado por algunos de corazón ya que todos como mexicanos en algún momento nos sale el sentimiento de lealtad a la nación y amor a la patria, aunque igual se dan los casos que por motivos de necesidad terminaron formando parte del ejército. No creo que sea solo para militares ya que como mencionaba como mexicanos tenemos ese sentimiento de lealtad yo considero que a nuestra tierra.
    Si tengo un objeto que igual tiene un valor sentimental y me es difícil considerar desprenderme de el por todo lo que recuerda, significa y por el momento en que me fue entregado. Definitivamente no no me desprendería de le por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  17. Anayely Altamirano García9 de diciembre de 2013, 10:12

    *Porque le daba miedo entrar ya que el guarda le dijo que había más compañeros en las otras puertas y por su miedo quiso esperar a que ellos lo dejaran pasar.
    *En lo personal pienso que si en algunas ocasiones, tenemos que darnos cuenta que por más que esperemos alguna situación no sucederá por más que se anhele y menos si no intentamos luchar por que eso suceda.
    * Me imagino una vejez al lado de mi esposo, tranquilos en nuestra casa en compañía de mis dos hijos y nietos, espero la vida nos alcance a ambos pues él es mayor que yo por 15 años pero nunca se sabe que pueda suceder en un segundo la vida cambia. *Las personas mayores por lo regular son vistas por sus familiares y es triste pero hasta por los propios hijos como un estorbo, un viejo (a) molón (a) que ya no sirve, llevándolos a asilos o echándolos a la calle o peor aún son maltratados y sobajados por sus seres queridos.
    *En mi opinión pueden ser por diferentes factores uno es la pobreza en casa y los militares tiene buen sueldo prestaciones y seguro social, otro puede ser porque les gusta ese estilo de vida y tienen devoción por regirse con una vida recta y con principios muy rígidos, Por ultimo y muy importante es el amor y lealtad a la patria.
    * Yo pienso que no pues esto debería aplicarse a todo a aquel que sea servidor público llámense diputados, senadores, presidentes, secretarios de estado, y en algunos rubros aplicar también a la población en general.
    *Si, mi credencial de la escuela donde estaba estudiando Radiología pues fue una época muy bonita e interesante para mí.

    ResponderEliminar
  18. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.9 de diciembre de 2013, 10:20

    1.- Creo que no cruzó la puerta porque sus propios miedos se lo impidieron, miedo a enfurecer al guardián, miedo a lo que le esperaría allí ya que el guardián le advirtió que los obstáculos serían cada vez más difíciles.

    2.- No, creo que el perder el tiempo es no intentarlo; aunque los obstáculos sean muchos o muy difíciles cada uno supone un reto, al superarlo se adquiere experiencia necesaria para superar el siguiente. Creo que la verdadera pérdida de la esperanza ocurre cuando te derrotas tú mismo, cuando las motivaciones se hacen nulas, es allí donde la esperanza se convierte en pérdida de tiempo.

    3.- Personalmente tengo miedo a envejecer, no por motivos de estética, sino porque a los mayores se les considera un estorbo para la familia y regularmente se les hace a un lado como si fueran muebles viejos; muchos de ellos viven en completo abandono o son abusados brutalmente por las personas que deberían cuidar de ellos como un tesoro de experiencia y sabiduría, como hace cientos de años; pero no, en la sociedad actual solo son un estorbo.

    4.- Dado el contexto social actual, quizá algunos lo quieran hacer para infundir miedo y porque se supone que los militares gozan de ciertos privilegios en casi todos los ámbitos.

    5.- No, creo que debería ser requisito para todo ciudadano, para reflejar los principios que se inculcaron desde casa, sin mencionar que al país le urge que se pongan en práctica esos principios y valores para lograr una mejor convivencia y fomentar la empatía, solidaridad, en fin, sensibilizar a la gente.

    6.- Mi madre es muy apegada a las cosas, guarda absolutamente todo por el valor sentimental que le representan, incluso guarda una botella de vino vacía (recuerdo de un amor que tuvo), para mi no es nada grato que la tenga porque yo tenía que trabajar para los gastos de la casa y el vicio del tipo, así que comprenderán que no me es muy grato recordar esos momentos; por lo que decidí que jamás me apegaría a ningún objeto, ya que los únicos que poseía me traían recuerdos muy tristes de mi niñez y adolescencia; por lo tanto no tengo ningún objeto especial.

    ResponderEliminar
  19. Alberto Hernández Arellano9 de diciembre de 2013, 10:25

    Creo que al no cruzar la puerta el campesino,estaba demostrando ser una persona disciplinada que sabia obedecer una orden. el por que espero tanto, quizá fue por que cuando realmente queremos algo no importa el tiempo que tenga que pasar para conseguirlo.

    La espera siempre forma parte de nuestra vida, desde niños esperamos la llegada de los reyes magos, nuestro cumpleaños, las vacaciones de verano, ya de mas grandes a la novia (o), concluir la escuela y mas grandes la repuesta de algún trabajo, el aguinaldo, jajaja, solo son ejemplos si eso fuera perder el tiempo, entonces no tendríamos vida.

    La verdad me da miedo el solo pensarlo. me visualizo, solo, alejado de todo, tratando de subsistir, como veo las cosas hoy en día ya le gente grande parece estorbar, no quisiera pensar que seria mas adelante cuando ya me toque a mi.

    Creo que se esta perdiendo ese lugar que deberían tener las gentes mayores, ya no hay respeto para ellos y esto es dentro de la familia, los olvidamos, ya nos los dejamos opinar pareciera que nos estorbaran. cuando deberían ser escuchados, aprender de ellos inculcarles a nuestros hijos la importancia que tiene en la familia para que vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde.

    Por vocación, ya que esto seria lo primero, cuando escogemos que queremos estudiar tratamos de elegir lo que nos gusta, por vocación o por que nos llama la atención, no debería ser por buenas remuneraciones, o por tener un trabajo estable.

    No, es aplicable para todos ya que cuando queremos algo debemos demostrar el interés y las importacia aun cuando nos pongan obstáculos. no deberíamos abandonar lo que de que realmente queremos.

    Por ahorita no tengo ningún objeto y creo que no lo tendré ya que no soy participe de de esta idea, con los recuerdos que tengo es suficiente para recordar las cosas ,eventos o personas que han marcado mi vida.

    ResponderEliminar
  20. 1.- El campesino no cruzo la puerta por miedo a lo que encontraría más allá de sus narices, por conformarse con la respuesta del guardián y no tener el valor de cruzar la puerta y verificar por el mismo que había. No creo que el tener esperanza sea pérdida de tiempo al contrario como dicen la esperanza muere al último lo importante es mantener la fe sobre lo que queremos.

    2.- Me visualiza tal vez como una persona que hizo todo lo posible por realizar cada uno de sus sueños, feliz y con mi familia al lado mío. El lugar que ocupan las personas mayores es nuestra sociedad creo que no es lo más óptimo ya que muchos jóvenes no les dan el valor que merecen. Se está intentando el gobierno y medios de comunicación dar estímulos y muchas cosas para ellos , y lo único que ellos necesitan es el amor de su familia.

    3.- Muchos jóvenes ingresan al ejercito convencidos que querer defender a su patria dando su vida misma, si todos lleváramos esos lineamientos de rectitud, honradez y nobleza otro mundo estaríamos viviendo.

    4.- No soy mucho de querer algo así de no dejarlo si fuera necesario me desprendería no soy de muchas cosas materiales.

    ResponderEliminar
  21. Martha Aguirre Rangel9 de diciembre de 2013, 11:11

    - Por temores infundados que le transmitió el guardia, y prácticamente, eran temores a lo desconocido, no quiso tomar el riesgo de conocer mas allá de la entrada, lugar hasta donde el consideraba seguro por el echo de no estar solo.

    – A veces requerimos tener esperanza por algo, y le dedicamos tiempo a la espera de esta, pero no creo necesario permitir que la vida se nos valla en ella, debemos saber visualizar, cuando ya fue suficiente.

    - Mas que una idea de como llegara a ser esa ultima etapa de nuestra vida, mas bien visualizamos en como nos gustaría que fuera, ya que creo que nadie tiene claro como va a ser esa vejez, para mi, es algo muy incierto.

    – Ocupan o deberían ocupar un lugar muy importante en nuestra sociedad, por que considero que son personas tan valiosas como cualquiera de nosotros, aunado a esto, son todo un mundo de experiencias que muchas veces son de gran utilidad para nuestro diario vivir, aun existe una deplorable cultura en cuanto a esta parte de la sociedad se refiere, pero creo que cada vez, de va tomando mas conciencia para con ellos.

    - Yo pienso que quien desea entrar al ejercito, es por tener una educación de calidad y adquirir valores de responsabilidad y amor a la patria.

    – No, definitivamente no creo que sea aplicable solo para lo militares, debería de ser para cada uno de los que nos consideramos miembros de una sociedad.

    – Si, en alguna parte de mi vida, he tenido la oportunidad de adquirir tres discos de un tipo de música, que me dejo marcada para siempre, por eso y junto con los recuerdos que este tipo de música me ocasiona, es de lo que jamás me desprendería.

    ResponderEliminar
  22. ♠Cada uno de nosotros hemos escuchado frases como "la esperanza muere al último" o "la fe mueve montañas" y realmente lo que nos impide rendirnos es muy diferente para cada uno. A veces es la fe religiosa, el propio carácter de la persona o el medio en el que nos desarrollamos.
    El campesino no cruzó la puerta por temor, miedo a lo que no conoce, a lo que no ve. A veces respondemos a los fantasmas internos, a lo que dicen, a lo que nos enseñan y no dejamos que nuestros sentidos nos den la respuesta. Tener esperanza no es una pérdida de tiempo, dejarnos paralizar y no ver que somos nosotros los que decidimos el paso a dar, eso si es perder el tiempo.

    ♠LA vejez es una etapa de la vida a la que llegaremos o no, mi vida será el resultado de mis acciones, de mis previsiones y mis ganas de vivir. En la actualidad la tercera edad en México es dura. Una gran parte de los adultos mayores viven en el abandono y pobreza, solos y en caso extremos sin un techo donde guarecer. La vida es tan urgente, acelerada y demandante que nos olvidamos de nosotros mismos... mucho más aún, de nuestros viejos. LA falta de opciones o de un mejor sistema de retiro los mantiene fuera de la economía activa pero no de consumo, el sector salud no siempre es eficiente y pareciera que ya no caben en nuestra sociedad.

    ♠Creo que en la actualidad es difícil descifrar el por qué alguien ingresa al ejército. Creo que hay una explicación para algún sector y sería que debido a la violencia y arbitrariedad de nuestro gobierno busquen hacer una diferencia trabajando en proteger a la nación y sus habitantes. En otros casos no hay otra opción de trabajo y ahí pueden obtener sustento para sus familias. El servicio que brindan es para proteger y salvaguardar, por lo tanto, es definitivo que deben poseer códigos de comportamiento firmes e inflexibles. Se necesita confiar en ellos.

    ♠ Creo que a lo largo de nuestra vida hay objetos que nos acompañan, de niños, de jóvenes y de adultos. En mi niñez fue un broche. En mi adolescencia un llavero. Hoy, sería difícil decidirme por uno, aunque quizá sería mi ejemplar de la Historia Interminable.

    ;)

    ResponderEliminar
  23. No cruzo la puerta porque se lo habían prohibido y por el miedo de tener que enfrentar más guardianes, a veces seguimos reglas que no necesariamente son nuestra mejor opción, la puerta era solamente para él, sin embargo no tuvo el suficiente valor para intentar cruzarla, tampoco tuvo el valor de retirarse y buscarse otra entrada, se conformo con la promesa de que podrían dejarlo cruzar, lo que buscaba al otro lado de la puerta (la justicia) la mayoría de veces es algo por lo menos inaccesible en algunos sitios, sin embargo la gente cree tener el derecho de tenerla , no podemos perder de vista otras cosas y no olvidar que a veces es necesario luchar por lo que queremos. Depende de cómo vivas tu vida y como sea tu espera, tienes que luchar por obtener lo que buscas.

    Yo espero que sea lleno de nietos y con la menor cantidad de problemas de salud posible, la sociedad mexicana no es muy amable con la gente mayor, hay que trabajar desde ahora para asegurar dinero que nos ayude a enfrentar nuestra vejez, porque incluso tus familiares podrían verte como una persona inútil si no puedes mantenerte solo, la oportunidad de ganarte un medio de vida digno a cierta edad se complica bastante.

    Mucha gente entra porque le gusta la disciplina, además tienen valores que concuerdan con la visión de los militares y pueden hacer una buena carrera, creo que los beneficios que obtienes no son relativamente tan malos. Deberían ser para todos pero muchas veces nos olvidamos de ellos, creo que para ellos es más importante porque en México tienen que enfrentar a sectores que pueden hacerlos traicionar a sus compañeros, como por ejemplo el narcotráfico. La lealtad es muy importante es una de las bases para confiar en tus compañeros en ese medio tan impersonal, además el ejercito también realiza acciones de ayuda en casos de desastre y es bueno que los preparen para no abandonar a nadie que lo necesite.

    Yo tengo un libro que cuido mucho, es un ejemplar del “Padrino”, uno de mis libros favoritos, cuando era más joven solía leerlo cuantas veces podía, todavía es uno de mis artículos más preciados. También conservo un perro de peluche al que llame “superman” ha sobrevivido a mis sobrinos por años, lo tengo porque es la primer cosa que gane, lo gane en una rifa cuando estaba en el kínder.

    ResponderEliminar
  24. 1.- No cuzo la puerta por su falta de decisión
    2.-Bueno siempre y cuando lo que esperes sea justificado y que de verdad te llene todas tus expectativas y no que esperes algo sin sentido.
    3.-Bueno pues pienso que mi vida será tranquila rodeada de mis seres queridos pero para que eso suceda yo me estoy encargando de preparar ese camino lleno de amor.
    4.-Actualmente ocupan un lugar especial ya que las autoridades se han encargado de mantener programas activos de ayuda para las personas mayores.
    5.- Bueno hay personas que quieren ingresar al ejercito por vocación y por el sentimiento de ayuda pero también hay quienes quieren entrar por sentirse dentro del poder con una mala intención.
    6.- No esto de demostrar y tener los valores bien arraigados es para todo tipo de puesto y trabajo.
    7.-No ningún objeto vale la pena tenerlo por siempre ya que cuando uno muere no se lleva nada siendo algo material.

    ResponderEliminar
  25. Les dejó el link de mis respuestas http://kamorandez.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  26. Anayely Altamirano García11 de diciembre de 2013, 12:05

    *Porque le daba miedo entrar ya que el guarda le dijo que había más compañeros en las otras puertas y por su miedo quiso esperar a que ellos lo dejaran pasar.
    *En lo personal pienso que si en algunas ocasiones, tenemos que darnos cuenta que por más que esperemos alguna situación no sucederá por más que se anhele y menos si no intentamos luchar por que eso suceda.
    * Me imagino una vejez al lado de mi esposo, tranquilos en nuestra casa en compañía de mis dos hijos y nietos, espero la vida nos alcance a ambos pues él es mayor que yo por 15 años pero nunca se sabe que pueda suceder en un segundo la vida cambia. *Las personas mayores por lo regular son vistas por sus familiares y es triste pero hasta por los propios hijos como un estorbo, un viejo (a) molón (a) que ya no sirve, llevándolos a asilos o echándolos a la calle o peor aún son maltratados y sobajados por sus seres queridos.
    *En mi opinión pueden ser por diferentes factores uno es la pobreza en casa y los militares tiene buen sueldo prestaciones y seguro social, otro puede ser porque les gusta ese estilo de vida y tienen devoción por regirse con una vida recta y con principios muy rígidos, Por ultimo y muy importante es el amor y lealtad a la patria.
    * Yo pienso que no pues esto debería aplicarse a todo a aquel que sea servidor público llámense diputados, senadores, presidentes, secretarios de estado, y en algunos rubros aplicar también a la población en general.
    *Si, mi credencial de la escuela donde estaba estudiando Radiología pues fue una época muy bonita e interesante para mí.

    ResponderEliminar
  27. Primera sesión.
    No cruza la puerta por que falto valor, el tenia la intención, pero no intento acceder, prefirió esperar. La esperanza sin una acción para acceder a lo que se desea, es tiempo perdido.
    Definitivamente será una vejes difícil, he observado como los ancianos sufren de soledad y abandono, el cuidado hacía las personas mayores, sólo es temporal.
    Por que se siente atraído hacia la disciplina y un trabajo seguro, le gusta ser leal, estar en ese lugar para toda su vida.
    Pues ya no tengo, ya me desprendí de todo lo que me gustaba mucho y había atesorado cual avaro, pero poco a poco he comprendido que lo material es superficial, nunca hay que estar sujetos a objetos por mucho valor sentimental que les tenga, cuando uno se muere nada se lleva.

    ResponderEliminar
  28. hola, estos son mis comentarios

    - Por miedo el tercer guardian que nisiquiera lo puede mirar.

    - No. para nada la esperanza es lo que nos hace vivir y es lo último que logramos tener.

    - Me imagino enferma y sola sin que nadie me atienda ni me cuide.

    - Para lo jovenes de hoy y las personas de este tiempo el atender o cuidar a un abuelito es muy desagradable y molesto, ya no tienen paciencia ni cariño. Eso lo van perdiendo en el transcurso del tiempo de como va evolucionando la vida de hoy. No tienen valores.

    - Por la experiencia de la adrenalina de estar en un ejercito de portar un uniforme o una arma, o tal ves por el amor a su nación para defeder y respetar con orgullo la bandera de donde es.

    - No, es para todo cuidadano que se sienta comprometido con su nación su país.

    - No, un objeto no puede ser más valioso que un ser humano. no tengo ningun objeto que me sea tan indispensable.



    ResponderEliminar

  29. El campesino no cruzó la puerta debido al miedo que se genera cuando no sabemos qué se va a encontrar lado del otro y optó por no hacerlo, además de que no estaba permitido ya que habían custodios que cuidaban la entrada.

    Además no hay que olvidar que la esperanza nunca muere o muere al último, y este concepto genera pérdida de tiempo cuando pasan, días, meses, años. Pero es lo que nos mantiene con Fe y hace que pensemos positivamente para el logro de nuestros objetivos.

    Mi vida cuando sea mayor me gustaría que fuera una persona independiente y sana, que mis hijos y nietos me visiten con gusto, leer libros con tranquilidad, ser útil ya que se elaborar muchas manualidades, asistir a los Centros asignados para personas mayores y para que se cumplan mis expectativas, desde algunos años atrás y a la fecha me preparo físicamente y emocionalmente para poder realizarlas. Pienso que actualmente las personas mayores son atendidas y no abandonadas ya que reciben su pensión del Gobierno, y hay Centros en donde pueden practicar, ejercicios corporales con música, elaboran manualidades y veo que se divierten mucho, además que los hacen sentir útiles, y hasta llegan a olvidarse de los achaques propios de la edad

    Yo creo que la gente está donde debe estar y si ingresa al ejército es por vocación de servicio además de que algunas veces es por necesidad ya que no se encuentra otra alternativa de trabajo. Respecto al fragmento de aplicación de la lealtad, como norma institucional primaria no debe ser aplicable solo a los militares, sino que todos deberíamos adoptar dicho código de conducta ya que pertenecemos a grupos como la familia y amigos, además que con esos principios mejoramos nuestra sociedad en la que vivimos y nuestro país.

    En lo personal tengo libros, fotografías y videos que no me gustaría desprenderme de ellos, porque además tienen un valor sentimental muy fuerte para mí.

    ResponderEliminar
  30. Lucia García Madariaga16 de diciembre de 2013, 9:56

    Sobre el cuento de Franz Kafka, “Ante la ley” en el caso del campesino, no cruzó la puerta por creer en las palabras del guardia, que lo intimidaron, tal vez, el campesino estaba acostumbrado a obedecer a quien aparentemente le indicaba lo que debía hacer sin cuestionarlo, sin arriesgarse a contradecir a la autoridad, o en buscar otras alternativas.
    El hecho de que haya ocasiones en tener esperanza por algo, no es perder el tiempo, me parece que la esperanza, es como una pequeña llamita ardiendo en nuestro interior y nos alienta siempre a desear lo mejor, para que, de esa manera, nos podamos sostener en el camino y luchar para obtener lo esperado, aun y cuando lo veamos lejano, difícil de alcanzar, de ahí que toma sentido el conocido dicho la esperanza muere al ultimo.
    Respecto a ser viejos, me siento grande a mis 56 años, pero no me quiero sentir vieja, más bien me resisto a sentirme vieja, aunque creo que si lo soy, y mi vida, ahora que soy mayor, es en términos generales buena, aunque ya para la sociedad personas de mi edad no son tomadas como productivas, ahora es el momento de la juventud, y es a ellos a quienes se les brindan mayores oportunidades.
    Creo que para desear entrar al ejército, hay que tener vocación de servicio y además amar tanto a la Patria, sentirse parte importante de ella, un verdadero soldado, como lo cantamos en el himno nacional, que sea uno capaz de desgastarse por ella, si fuera necesario hasta morir. Conservo ciertas prendas de vestir de alguien querido y me cuesta trabajo tan solo pensar en que tuviera que desprenderme de ellas, me imagino que poseen su esencia, su aroma, parte o algo casi místico de esta persona tan apreciada para mi, me agrada conservarlas porque es como si estuviera presente, creo que de esa manera establecí un vinculo con mi ser querido; guardando las prendas que le pertenecen, guardo vivo su recuerdo, porque físicamente ya no le veo, se encuentra en otra parte, lejos de mi.

    ResponderEliminar
  31. 1.-Porque respeta la autoridad del guardian y sabe que aunque el lo deje pasar los demás no lo aran
    2.-No, la esperanza es lo que mantiene vivo el deseo de hacer hasta lo imposible por conseguir algo
    3.- tener un lugar donde estar, sin preocupaciones ni pensamientos del como va el mundo, rodeado solo de la gente que me quiere y respeta sintiéndome satisfecho por lo que he hecho en mi vida.
    4.- para muchos son una carga a pesar de los derechos y beneficios sociales que tienen pero muchas veces son considerados asi porque son victimas de sus propias circunstancias
    5.-Por el sentido de honor y responsabilidad, de servir a su país, pero en estos tiempos esa palabra tiene otro sentido retorcido.
    6.-Es una idea en general aunque yo estoy en un fuerte desacuerdo, yo defendería a mi país de una injusticia (lo que yo crea que es una injusticia a mi criterio) pero jamas lastimaría o atentaria contra mis semejantes por intereses políticos de unas cuantas personas.
    7.-Si, una chamarra de un ser muy querido y una placa de identificación de otra persona.

    ResponderEliminar
  32. - El no queria cruzar ya que la entrada solo es para el guardian. el campesino era muy honesto y realmente no deseaba cruzar.
    -Si lo pienso, ese dia llegara todos seremos viejos peropor eso se debe de trabajar en la juventud no de labores si no trabajar con la mente y prepararla para la vejez.
    - las personas mayores tienen un lugar importante con eso de qe tienen experiencia y con eso pueden formarse mejores jovenes.
    - yo digo que todos tenemos algo muy valioso qe nos trae recuerdos yo en si honestamente digo qe tengo algo qe no es material pero con ella me siento vivo y es mi mente mis vivencias y recuerdos.
    - las personas que entran al ejercito entrar por servir a su nacion mas que nada y desde luego tienen los grandes principios honestidad y lealtad para servir a su nacion

    ResponderEliminar
  33. Lilián C. Martínez Osorio16 de diciembre de 2013, 20:21

    No cruzó la puerta de la Ley porque el guardián no se lo permitió, diciéndole que esa no era la única puerta y que los demás guardianes tampoco lo dejarían pasar.
    No, como bien se dice la esperanza es lo último que muere, y esperar no es perder el tiempo, es más bien no claudicar ante sus perspectivas.
    Nos llegará el día en que seamos viejos, alguna vez han reflexionado, ¿cómo será su vida cuando sean muy mayores? Espero tener el privilegio de llegar a ser un adulto mayor, e imagino mi vida tranquila, la mayoría de mis ideales los he alcanzado y mis logros han sido mi mejor triunfo, tengo una familia estable y me siento orgullosa de mis hijos.
    Deberían ocupar el primer lugar, ya que de ellas aprendimos las buenas costumbres y hábitos, son las personas que más nos enseñan y quienes dan los mejores consejos tienen la experiencia que a muchos nos hace falta.
    Por la disciplina, por servir a la nación, por conocer cómo se maneja el ejército. Esta aplicación debería ser en general para todas las personas sobre la faz de la tierra, ya que los valores poco a poco se han quedado en el olvido.
    Si, una moneda de plata que me obsequió mi padre, fue el último regalo que me dio en mi cumpleaños.

    ResponderEliminar
  34. El campesino no cruzo la puerta por respecto a al guardián y sobretodo que confiaría en que lo dejaría pasar después de tanta espera y suplicas.
    Creo que no es pedida de tiempo en tener esperanza ya que si realmente anhelamos algo que sabemos que costara trabajo y al obtenerlo sabremos que valió la pena la larga espera y el tiempo invertido.
    Cuando sea mayor pienso que tendré la experiencia y conocimiento para poder orientar a las personas que merodean.
    En lo personal pienso que hoy en día las personas mayores de edad están un poco olvidados ya que hay casos en los que no reciben atención médica, falta de pensión , sus familias los abandonan porque son una carga, además de que no hay muchos apoyo o programas por parte del gobierno.
    Hoy en día las personas que quieren entrar al ejercito es por superación personal, disciplina, servicio a la patria, pienso que es decisión personal de cada persona.
    Hasta el momento no he tenido ningún objeto del cual no pueda desprenderme o tenga un gran valor sentimental, ya que todo llega y pasa en su momento.

    ResponderEliminar
  35. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Una constante en casi toda la obra de Franz Kafka es que siempre involucra los conceptos de culpabilidad y la búsqueda de exoneración. La culpa que siente el campesino se hace patente en la ansiedad que le genera ser admitido por la ley y así poder redimirse. En su penitencia a pagar está el suplicar, la sumisión y aceptación de sinsentidos, encontrando siempre la negación y la imposibilidad de alcanzar aquello por lo que suplica: el acceso a la ley. Las leyes en Kafka son exclusivos instrumentos para la aristocracia y están para dificultarle a la gente la resolución de sus conflictos.


    - - - > La esperanza, según Santo Tomás de Aquino, es una virtud que capacita al hombre para tener confianza en alcanzar lo que desea. Se define como un estado de ánimo donde ya sea a partir de un sustento lógico o imaginario, como la fe, existe la posibilidad de obtener un fin… En base a esto no es una pérdida de tiempo.

    - - - > Mi vida en ese tiempo será de experiencia acumulada y el momento de disfrutar de todo el trabajo, esfuerzo, así como de cada una de las acciones y decisiones tomadas a lo largo del camino. Proyecto el proporcionarme una buena calidad de vida tanto en el área económica, física y familiar; lo cual no necesariamente implica ser ni millonaria ni “La Señora Cirugías”. Ya fantaseando al respecto me encantaría tener el tiempo disponible y los medios, sin mayores preocupaciones, para estudiar, leer y escribir… viajar, conocer y aprender todos los días algo distinto. ¡Y que no se me olvide sería genial!

    - - - > En el libro La Vejez, de Simone de Beauvoir, se afirma que tanto el sentido que los hombres dan a su existencia como su sistema global de valores son los que definen la estimación y el valor de la ancianidad. A la inversa, por la forma en que una sociedad se comporta con sus viejos descubre, sin equívoco, la verdad –a menudo cuidadosamente enmascarada- de sus principios y fines.
    Es irónico que México siendo heredero de culturas donde los ancianos eran sabios conocedores y gozaban del respeto de su sociedad, en la actualidad se hayan tenido que crear organismos para hacer valer los derechos de los ancianos ante su propia familia y la comunidad. “Nuestra sociedad” hoy trabaja en otorgar unas condiciones sociales y calidad de vida a los adultos mayores… pero falta mucho.


    - - - > Por vocación de servicio, porque sabe que tiene la disciplina para lograr cumplir el compromiso que implica con la sociedad. Otras personas optan por ingresar al ejército porque es de las pocas formas que pueden procurarse una carrera y de esa manera un trabajo bien remunerado. La pobreza no da muchas opciones de estudiar y ayudar a la familia. Algunos más por tradición familiar… y no dudo que otro segmento sea de masoquistas que no encuentran un lugar mejor dónde sufrir, no es broma, de verdad existen perfiles psicológicos donde el individuo disfruta realmente este tipo de vida.


    - - - > Pues el atributo de lealtad se aplica también a los servidores públicos, políticos y cualquier cargo público o privado donde exista una responsabilidad que involucre a una comunidad.


    ResponderEliminar
  36. - El hombre del campo no cruzo la puerta por que fue una forma de respeto ante el guardián, de tal manera que el campesino respeta lo que es una autoridad, pues sabe que aunque él lo dejara pasar los demás no lo harán.

    -Pienso que no, ya que es bien dicho que mientras se tenga la esperanza de algo, uno puede mantenerse pero si no hay esperanza y fe entonces , sí será perder el tiempo.

    - Todos esperamos llegar a viejos, aunque no solo es llegar, si no como llegar, pues entre más calidad de vida tengamos, gozaremos de una vejes satisfactoria e independiente. Ya que el llegar a ser mayor pero tener que necesitar o depender de algo o alguien, no es tan bueno.

    - Ocupan un lugar de respeto, pero también de abandono de la sociedad.

    - Por que sienten responsabilidad, honor lealtad para poder servir a su país, o simplemente por desgracia los jóvenes solo se alistan por falta de oportunidad de trabajo.

    - No, muy pocas veces he tenido algún objeto del cual simplemente no desee desprenderme, pues casi siempre se olvidan en un rincón, o son reemplazables.

    ResponderEliminar
  37. El campesino no cruzo la puerta por temor a enfrentar a los otros guardianes mencionados, aun sin constatar que realmente existían, prefirió lograr la compasión y aprobación del primer guardián, aunque realmente ya tenia el permiso pero no lo supo distinguir por su temor.
    Realmente pienso mucho en lo que será de mi cuando sea mayor y de verdad tengo miedo, pues no se si tenga buenos hijos que se acuerden de mi y me frecuenten, porque no pienso ni quiero ser una carga deseo con todo el corazón que hagan su vida y cuando yo sea vieja, claro si Dios me lo permite, pues que ellos me respeten y me amen. Lamentablemente en la actualidad los adultos mayores para la mayoría de las personas son un estorbo no ven lo bueno que nos pueden dar, su experiencia y su paciencia, deben de ser las personas mas amadas en la familia y sin embargo no es así olvidamos que algún día seremos mayores y que pueden tratarnos de la misma manera.

    Yo pienso que la mayor parte de las personas que están en el ejército es por vocación, pero también hay quien decide entrar por la mayor posibilidad de terminar alguna carrera reconocida como lo es de médico, enfermera, piloto y de ahí el escalonamiento por rangos.

    De acuerdo a lo que el DOF es aplicable a militares, pero no está de más aplicarlo en toda la nación pues sea cual fuere nuestra profesión o desempeño en la sociedad debe ser con un código de honor y lealtad para así respetar y ejercer nuestros derechos no sólo como ciudadanos sino como personas en cualquier lugar del mundo.

    En mi persona los vínculos con algún objeto son muy importantes aunque realmente también ha habido etapas en mi vida y esos objetos han sido desechados en cierto momento, actualmente el objeto mas valioso no por precio sino por amor es mi anillo de compromiso, el que me diera alguna vez mi esposo pues es el compromiso real que existe entre nosotros es un símbolo de lealtad y amor sincero, que aun a pesar de las circunstancias estaremos juntos hasta que se nos permita y de corazón deseo que sea como en los cuentos: Hasta que la muerte nos separe.

    ResponderEliminar
  38. -Yo creo que el campesino no quiso cruzar la puerta por miedo a lo que podría encontrar.

    -No creo que sea una pérdida de tiempo como dicen mientras exista esperanza, existe vida.

    -Para mí las personas mayores siempre serán gente de respeto y sabiduría, con gran experiencia en la vida y con la cual pueden guiar a los jóvenes, lástima que hoy en día se esté perdiendo ese respeto hacia ellos.

    -Las personas que se enlistan en el ejército la mayoría lo hacen por decisión propia y vocación de servicio a su país, creo que todos deberíamos aplicar los valores que nos inculcaron para una mejor convivencia, todo esto en beneficio de nuestro país.

    -Nunca he tenido apegos materiales, para mí hay cosas más importantes como el valor de una familia, la riqueza de amor, en fin soy una persona que no le cuesta trabajo el desapego hacia las cosas, porque siempre tuve presente que lo material va y viene.

    ResponderEliminar
  39. Javier Gustavo Villegas Amador23 de diciembre de 2013, 19:09

    Creo que no la cruzó por miedo y falta de lo demás que acompaña a
    cualquier deseo puro, que es voluntad, decisión y conciencia de lo que
    implica lograr cada cosa en la vida. También creo que la esperanza no
    es algo suficiente para lograr algo en la vida y es que como ya dije
    no solo es desear o tener esperanza si no que implica muchas cosas el
    lograr algo.
    Siempre he pensado en mí vejez como la etapa donde llegue con una
    compañera de años y tal vez con hijos o nietos. He pensado en vivir
    con responsabilidad pero sin el fantasma del hubiera hecho esto o
    aquello, he pensado en mi compañera que me lleva 10 años como algo
    triste por la diferencia de edad pero creo que lo que me importa es
    vivir estos años no en cantidad pero si con calidad, aunque yo o ella
    partiéramos primero que el otro intentaré todo para vivir mil vidas en
    su compañía y hacerla feliz.
    En nuestra sociedad se considera a un anciano como alguien respetable
    y venerado, en las familias también lo son aunque muchas veces se nos
    olvida que un día seremos esos viejitos.
    Por otro lado, pienso que el 80% buscan entrar al ejército para
    encontrar un trabajo estable y prestaciones que no podrían tener si se
    emplearan en otro lugar, aunque no dudo que el resto si se enliste por
    vocación o por tener el deseo de ser respetado y admirado; también
    creo que lo que pide el fragmento para un militar sería bueno que se
    le pidiera a todos los mexicanos o especialmente a los servidores
    públicos y de verdad lo cumplieran.
    Por ultimo he de decir que si tengo algo de lo que jamás me
    desprendería, y es una tarjeta navideña elaborada por la misma persona
    que me la obsequió. He pensado muchas veces que las cosas materiales
    no tenían valor para mí, que lo material va y viene, sin embargo esta
    tarjeta se me regaló y no tiene nada de especial más que la persona
    que la elaboró es la única que me la regaló sin interés de nada, de
    ahí su valor incalculable para un servidor.

    ResponderEliminar