lunes, 9 de diciembre de 2013

Segunda sesion El coronel no tiene quien le escriba





¡ Muy importante! Antes de responder lean las siguientes instrucciones:
1. No copien las preguntas en sus respuestas.
2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir.
 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

Aquí  pueden encontrar el libro:
El coronel no tiene quien le escriba

Hay varias menciones a la vegetación en la historia. Tanto a la vegetación interior como a la exterior. Por ejemplo, al inicio leemos: “Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas.” ¿Qué significa que el coronel tenga “la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas”?  A lo largo de la historia, ¿encontramos alguna otra referencia en la que se mencione a  la vegetación para resaltar algún aspecto de los personajes?

En la página 10, el coronel dice que no esperaba nada del correo. Sin embargo, sabemos que sí, ¿qué espera el coronel? ¿Cómo sabemos que espera si no nos lo dicen directamente?

En la Primera sesión les compartimos un cuento del escritor Franz Kafka, “Ante la ley.” Este cuento es una muestra  breve pero representativa de la literatura de Kafka. Quizá hayan escuchado el término kafkiano para referirse a alguna situación. El término viene del  apellido del propio autor y se usa para referirse a circunstancias que están cargadas de complicaciones, a procesos burocráticos que resultan laberínticos y generalmente infructuosos. Describe un universo angustioso, absurdo y opresivo por el que se atraviesa de forma confusa.  ¿Dirían que El coronel no tiene quien le escriba es una novela Kafkiana? ¿Por qué sí o porque no?


¿Cuánto lleva esperando el coronel? ¿En qué parte de la historia nos enteramos de esa cantidad de tiempo?


¿Por qué el coronel no vendió el reloj?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 25 a la 43.


45 comentarios:

  1. ♠Posiblemente se refería a que tenía la sensación de tener la invasión que el exterior a causa de la lluvia presentaba. Quizá algún malestar como colitis o algún padecimiento gastro intestinal le hacía comparar con la invasión de hongos que trae la lluvia a la región.

    ♠Por que todos los días va a esperar la lancha que trae los sacos del correo, sigue cada movimiento del descargue y espera hasta que cada carta esté en su sitio. El coronel espera una carta. Eso es claro.

    ♠Yo creo que si tiene algo de Kafkiano, es complicado el sistema de toque de queda, de riguroso ritual del día a día, la esperanza depositada en una pensión, la pobreza, la muerte del hijo, cada uno de los apuros que pasa, las cosas que no hablan y lo complicado de una pensión que siguen esperando.

    ♠Quince años lleva esperando esa carta. Cuando ya no había nada más que vender en la casa y después de varios viernes regresa a casa y su mujer le dice que hay que tener paciencia de buey para esperar quince años por esa carta.

    ♠Por que don Sabas le dijo que el gallo valía 900 pesos, sin dudarlo. Fijo sus esperanzas en eso y en cambiar el abogado para lo de la pensión.

    ResponderEliminar
  2. ---Nos habla de algún malestar estomacal que pudiera estar sientiendo en ese momento el coronel, que le estaba produciendo esa sensación.
    ---Sabemos que esperaba una carta porque lo inducimos de la propia lectura y de los antecedentes que nos dan de la actividad que realiza el coronel cada viernes al esperar a que llegue en el puerto la lancha del correo.
    ---Opino que sí es una novela kafkaniana, ya que presenta los problemas internos y rebuscados del personaje para obtener su pensión y la sujeción que él mismo se da a los caminos intrínsecos que la burocracia le dicta, y como punto final el coronel sigue esperando que le escriban, es decir, que le llegue su pensión.
    ---Espera esa carta desde hace 15 años, nos enteramos cuando después de regresar del puerto como todos los viernes su mujer le señala que ha tenido una paciencia de buey.
    ---No vendió el gallo por que no encontró la oportunidad y la justificación para venderselo Álvaro el sastre, ya que sintió vergüenza hacerlo enfrente de todos los amigos de su hijo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    La sensación de que le nacían hongos y lirios venenosos se refiere a que se siente enfermo y por lo que se lee así se siente todos los meses de octubre.
    Pues espera una carta, lo creo así por el título del libro y porque un viernes que estaban viendo el correo alguien le dijo que nadie le escribía a él. Pero también espera una pensión.
    Sí es en parte una novela kafkiana porque el coronel tiene complicaciones económicas y espera cada viernes para ir a revisar el correo yo me frustraría mucho en una situación similar, además estar pidiendo favores y tener la deuda de la casa no ha de ser nada agradable.
    Ha esperado esa carta durante 15 años, lo menciona su esposa.
    Pues yo creo que a lo mejor y es un objeto con valor sentimental aunque se vio al borde de venderlo por la falta de dinero, al final se decidió por no hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. *Es la sensación de saber que se acerca unas fechas muy duras tanto por el clima como por la escases de alimento pero algo importante para el coronel que ya se acercaba la fecha para que pudiera enfrentar a su gallo y que era quizás la segunda opción de sobrevivencia.
    *A si es cuando describen un cuadro de una mujer rodeada de amorines en una barca cargada de rosas.
    *Esperaba con vehemencia el otorgamiento de su pensión.
    *Lo que pasa es que en la lectura aparece de manera tácita.
    *Quizás si porque es algo confusa por que el personaje no da muestras claras de cuál es su pensamiento final.
    *La espera que lleva el coronel es de 15 años.
    *Cuando se entera que toda la gente del pueblo está ahorrando para apostarle a su gallo.
    *Porque gracias a ese reloj podía llevar la cuenta de los días de su vida miserable que llevaba

    ResponderEliminar
  5. Probablemente se refiere a un malestar estomacal o se esta pudriendo su estomago, al igual que los canales de Xochimilco.
    Espera la carta de pensión que según él tiene derecho por ser participe de las fuerzas castrenses y hacerse coronel a temprana edad. Sabemos que la espera por que ya no tiene para alimentarse.
    No el coronel no tiene quien le escriba es una novela que describe a personas sin iniciativa, en espera de retribución del pasado, por derecho del pensamiento propio, pero sin hacer algo por cambiar su situación.¿Cómo es posible que en el mismo lugar hay personas con el dinero disponible incluso para comprar propiedades y alimentarse si problemas?
    LLeva esperando 15 años y es cuando le recuerda su mujer.
    Por pena, le dio pena que los demás sepan sus penurias económicas.
    Gracias.
    Saludos cordiales.
    P.D: Intentaré entrar al blog para comentar desde ahí, y es que desde que actualizarón la página de cultura donde aparecía el círculo, se ha complicado todo, incluso ya no aparece la ventana de:" asómate al aleph", deberían de colocar el enlace, digo como sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es muy dificil acceder al blog kon este cambio

      Eliminar
  6. Buenas tardes,
    Ya respondí las preguntas de la segunda sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrador del Círculo16 de diciembre de 2013, 10:22

      Hola Tony,

      Gracias por postear el link para tu blog. Leeremos tus comentarios :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Lo que significa que el coronel tenga “la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en su tripas”, que él padece de una enfermedad en el estomago lo dice en varias ocasiones quizá gastritis, ocasionada por el mal comer o las emociones sufridas o desalientos de la necesidad de no tener dinero, pero él sabe que se agudizan en tiempo de octubre mes de lluvias. Un jueves hizo mención de que permaneció en la hamaca y varios días estuvo quieto a casusa de que reventó la flora de sus vísceras.

    Sin querer hacerse notar espera una carta o un aviso correspondiente al pago de su pensión, la esposa le dice: otra vez no y él contesta: no, la esposa le dice: ya son quince años de espera es mejor cambiar de abogado, ahí intuyo que espera una carta o noticia en el correo por eso asiste cada viernes.

    Si es una novela Kafkiano, ya que el abogado parece darle vueltas al asunto cuando el coronel lo visita le dio muchas explicaciones absurda para justificar quizá lo mal resuelto que llevaba el caso del coronel, los enredos de tanta burocracia de papeleo como lo dijo el coronel la ley de jubilaciones ha sido una pensión vitalicia para los abogados, eso lo hizo Kafkiano.


    En la página 9 cuando el coronel llego al correo se dice: Quince años de espera bien había agudizado su intuición. Pero en una noche la esposa dijo “ya hemos cumplido con esperar” “se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años”.

    El coronel se dirigió a la sastrería con el envoltorio bajo el brazo, pero encontró a los compañeros de Agustín sentados en la puerta, encontró rostros misteriosos, no le dio confianza, o le dio vergüenza hacer el negocio con el sastre Álvaro en presencia de los amigos de Agustín.

    ResponderEliminar
  8. María Aurora Camacho Cruz

    El Coronel se malpasa mucho y yo creo que lo que siente en el estómago es por hambre, aparte también está enfermo por que le había dado temperatura, aparte el mes de octubre es muy duro y triste para él tal vez por lo que vivió en la guerra civil o porque se había muerto su hijo. Cuando habla de la vegetación es cuando dice que octubre se había instalado en el patio, cuando dice moviéndose entre los tiestos de helechos y begonias, su presencia desbordaba la casa.
    El Coronel es un hombre serio, no le gusta exhibirse por eso dice que no espera nada del correo, sin embargo lo que espera es la carta donde autorizan el pago de su pensión. También deciden cambiar de abogado para que le arreglen el pago de la misma.
    Si, es una novela kafkiana por que describe una situación económica muy difícil, donde ya no tienen que vender y no tienen dinero para comer, tienen un gallo que podrían comérselo pero el coronel no lo quiere matar por que es la esperanza para que mucha gente apueste y gane dinero, tiene años esperando una carta la cual podría ayudarles a resolver ese problema pero al parecer nunca llegará y para variar, la salud de los dos es muy difícil de curar.
    Tiene como 15 años esperando a que llegue la carta y poder cobrar su pensión, el Coronel lo menciona cuando llega al puerto desde el almacén del sirio Moisés.
    El Coronel no vendió el reloj porque no quería que supieran que estaba en apuros, por eso dijo que estaba descompuesto.

    ResponderEliminar
  9. *Describen que hay mucha vegetación por la región y la temporada de lluvias, los hongos y lirios son debido a la humedad y hace referencia de estos pues a pesar de que el coronel no tenía para comer bien sobrevivía de lo poco que llevaba a su boca, soportando así la dureza de la pobreza de su situación económica.
    *Cuando la esposa del coronel después de sufrir una crisis de asma ordena y limpia la casa resaltando sus virtudes a pesar de la vegetación tan insignificante y duro por la crudeza de la proximidad del invierno.
    *La carta que autoriza el pago de una pensión pues no tiene otra forma de sustento y es un pago que le adeudan por prestar sus servicios en la guerra civil, y que por cuestiones ideológicas matan a su único e hijo dejándolos desamparados.
    *Cuando nos dice que espera un pago y siempre va a recibir en las embarcaciones para ver si alguien le avisa que tiene una carta, buscando entre las personas que reciben la correspondencia, haciéndose notar entre ellas.
    *Sí, su vida transcurre triste y sola con enfermedad, la carencia de recursos, el tiempo transcurrido sin ningún motivo en la vida, en edad avanzada, con la pena de la muerte de su único hijo, sin trabajo y con la esperanza de que algún día llegara ese anhelo de un pago para poder sobrevivir.
    *15 años en los cuales han pasado carencias y mucha incertidumbre.
    *Cuando el coronel habla con el abogado para preguntarle sobre los documentos que ha enviado para que le resuelvan el pago de su pensión por la prestación de su participación en la guerra civil.
    *Por vergüenza de que las demás personas se enteraran de su precaria situación económica y de que tenían que vender sus propiedades para seguir sobreviviendo ante el panorama desolador de la esperanza sin frutos.

    ResponderEliminar
  10. hola!!!

    Le resulta una mañana difícil de soportar, se describe cono que el había sobrevivido a muchas días parecidos a esta, el sufre problemas de desesperación, sus síntomas del estomago el imagina que tiene animales y veneno, por las crisis de asma de su esposa, Al abrir su ventana de su casa, ve una vegetación en intensos verdes, al en las lombrices en el barro.

    El estaba al pendiente de la llegada de la carta, al parecer el sabe que hay alguien quien le escriba, al coronel observa la casilla que le corresponde en el alfabeto, pero cuando le comentaban que no había nada para el se avergonzaba. Si lo mencionan, porque pasa por situaciones difíciles de manejar como sus emociones.

    Me inclino por una novela Kafkiana. Si porque como ya había mencionado somos tan necios en esperar algo que no va a suceder, no siempre sucede lo que deseamos o lo que en verdad esperamos por algo.

    Es difícil de creer, pero tenía quince años de espera. Es en la última semana del correo, descubre el saco del correo. El va con el sastre, y encuentra a los compañeros de Agustín sentados en la puerta, es evidente que la situación económica quiera venderlo, pero no le permitió realizar lo que el deseaba ante la presencia de todos lo que lo conocían y lo obliga a no venderlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. *La sensación que tiene el coronel de sus intestinos es a consecuencia de su situación de envejecimiento y hambre por su situación precaria.
    *El coronel tiene muy presente el momento exacto de la llegada del correo, cuando este llega tiene centrada toda su atención y su ansiedad aumenta conforme sacan la correspondencia. Se entiende que él espera la confirmación de su pensión.
    *Mi opinión es que la novela tiene características kafkianas por la burocracia que lo tiene en la miseria y esperando tanto tiempo una resolución a su pensión, a la que él tiene derecho.
    *El coronel lleva 15 años esperando después de la guerra civil.
    *Reconsideró vender su reloj porque le dio pena que se enteraran las personas de la situación precaria en la que vive.

    ResponderEliminar
  12. -La sensación de que nacen hongos y lirios venenosos se debe a algún malestar estomacal que por lo que el refiere siente que le da en el mes de octubre.

    -No recuerdo otra referencia en la que se mencione a la vegetación para resaltar algún aspecto de los personajes,

    -El coronel espera la carta donde le hagan mención a su retiro y sabemos porque narra que cada vez que llegaba el correo el coronel experimentaba una ansiedad muy distinta pero tan apremiante como el terror.

    -El coronel no tiene quien le escriba es una novela Kafkiana porque va describiendo su angustia por los trámites burocráticos que le hacen tener una larga espera para recibir su pensión.

    -El coronel lleva quince años esperando, nos enteramos cuando narra que va al puerto y hace mención que quince años habían agudizado su intuición y después lo vuelve a confirmar la esposa del coronel cuando le dice “se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años” y después vuelve a mencionarlo cuando va a ver a su abogado y este le dice que “la cosa no era de un día para otro” a lo que el coronel replico “es lo mismo desde hace quince años”

    -Desde que su esposa le dio el reloj para vender el coronel se sintió desgraciado, a él le daba mucha pena que la gente se enterara que ya no tenía ni para comer, por eso cuando le preguntaron acerca del reloj, el mintió y dijo que lo llevaba a reparar y pues ya no lo pudo vender.

    ResponderEliminar
  13. ASELA GUADALUPE MORALES14 de diciembre de 2013, 21:41

    Por el dolor intenso que el Coronel sentía, en el estomago, consecuencia del hambre severa que sufria a causa de la miseria.
    Si cuando menciona en una parte de la lectura que el Coronel sintió que la flora de su estomago había reventado, yo me imagino que se refería a tremendos cólicos causados por alguna ulcera gástrica o algo así por la falta suficiente de alimento.

    Espera una resolución de una pensión, por eso espera cada viernes a que llego imagino que se refieria ue una carta.
    Por que sus ojos siempre miran al administrador, esperando que le diga algo.


    Por que si habla sobre las complicaciones que esta pasando una pareja de ancianos tratando de sobrevivir en la carencia y esperando una pension que por causa de la burocracia no llega.


    15 años cuando su mujer le dice” tenemos 15 años esperando esa carta, y nada que llega.”

    y no vendio el reloj Por que al final se arrepintió y prefirió ofrecer su gallo.

    ResponderEliminar
  14. El significado de que el coronel tenga “la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas”, porque es un mes muy duro para él recuerda la muerte de su hijo y con ello su mala economía y esa sensación también puede ser de hambre pues ya no tenían que comer.

    Confirmó su intuición era un patio maravilloso, con la hierba y los árboles y el cuartillo del escusado flotando en la claridad, a un milímetro del nivel del suelo.

    El coronel espera recibir una buena noticia sobre su pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía.

    Llevaba ya un tiempo revisando el correo todos los viernes, esperando recibir una noticia de que le habían concedido su pensión.

    Yo creo que tiene un poco de kafkiana, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud, y el toque de queda se me hace algo absurdo.

    Dijo quince años de espera habían agudizado su intuición, en la pag. 9, durante los cuales no había dejador de ir a contemplar la llegada de la lancha que trae el correo.

    Yo pienso que no vendió el reloj porque por el gallo le daban más $900.00 pesos y por el reloj solo le darían 40.00 pesos.

    ResponderEliminar
  15. -el coronel hacía referencia al malestar que sentía en sus intestinos, ya que le era muy molesto el hizo la comparativa como la ver como en un jardín bien cuidado iban apareciendo muy a pesar de sus propietarios mala hierbas traten de visualizar la frustración de un jardinero al ver que sus esfuerzos no logran disminuir la proliferación de estos parásitos.
    -muy probablemente durante todo el texto encontraremos referencias vegetales con respectos al estado de salud de los personajes, debemos tener en cuenta la época en que se escribió esta novela, así como el lugar donde se desarrolla la historia.
    -el coronel estaba en espera de su pensión de retiro, que le debían por su vida de servicio.
    La espera de correo era muy lógica ya según el relato semana a semana sin falta sea presentaba a esperar la llegada del paquete de correo. Solo aquel que espera algo busca el lugar donde llegan aquellas cosas que se esperan. Un ejemplo clásico. Citando una vieja canción.
    Penélope,
    se sienta en un banco en el andén
    y espera que llegue el primer tren
    meneando el abanico.
    -si claro ejemplo de una novela KAFKIANA ya que nuestro personaje principal estaba atrapado en esa burocracia sin fin en espera de su pensión, como el mismo cita muchos de mis compañeros han muerto en espera de su pensión.
    -15 años de larga espera, nos enteramos casi en el principio cuan el coronel va a esperar el correo, claramente menciona que el tiempo de espera lo habían hecha casi adivinar cuando llegaba correo.
    -el coronel no vendió el reloj debido a que cuando se diría a realizar esta acción se encontró con los amigos de su hijo, a los cuales le dio pena decirles la razón real por la cual llevaba cargando el reloj. Y se limito a simplemente regresar a su casa sin lograr su cometido.

    ResponderEliminar
  16. José Luis Ramirez Guzmán15 de diciembre de 2013, 14:33

    El sentimiento del Coronel se podría deber a que la angustia y desazón se apoderaba de él, así como un sentimiento de no saber que va a pasar, de lo que llamamos “mariposas en el estomago” que debido a su alimentación tan frugal pues se reflejaba en esa sensación estomacal.

    Una referencia a la vegetación la encontramos donde dice “Confirmó su intuición era un patio maravilloso, con la hierba y los árboles y el cuartillo del escusado flotando en la claridad, a un milímetro del nivel del suelo” aunque yo pienso que es más para describir una situación que personajes

    Ya después de muchos años de presentarse en el correo para ver si llego algo para él y que los trabajadores del correo saben que está esperando una carta; el mismo Coronel se siente avergonzado de que cada viernes sea una espera inútil.

    Yo pienso en una novela kafkiana como una novela que se desarrolla de una forma y va tomando tintes de des fortuna, que juega con lo inverosímil, en algo que no puedes creer que está sucediendo y que genera angustia, que apela a la paciencia; en una solución que nunca llega y en ese sentido si se podría considerar en parte kafkiana la forma en que el coronel espera y espera y que no se da cuenta que podría nunca llegar aquello tan anhelado.

    La espera del coronel es de quince años y lo menciona su mujer cuando le reprocha la inacción además de que él mismo le dice al abogado “ya son quince años”. .

    No pudo vender el reloj ya que al ver al grupo de muchachos en la sastrería sintió vergüenza y mintió acerca del porque andaba cargando el reloj, mintió diciendo que lo llevaba para que lo arreglaran pero con lo que no contaba es la diligencia y disponibilidad que tenían los jóvenes para ayudarlo y para evitar que el alemán le cobrara uno de ellos se ofreció a revisar el reloj por lo que ya no tuvo el pretexto de ir a venderlo aunque después de la solución que le propusieron en cuanto al gallo, ya no vio la necesidad de vender el reloj

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos les dejo el link con mis comentarios http://kamorandez.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Administrador del Círculo16 de diciembre de 2013, 10:21

      Hola Kareli,

      Gracias por postear el link para tu blog. Leeremos tus comentarios :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Ta vez sentía esa sensación en el estómago debido al ayuno y al stress que le producía el no tener que comer y la larga espera de la correspondencia que viernes con viernes no le llegaba y esto lo comparaba con el veneno de los hongos y lirios, y hace mención que en el mes de octubre se sentía así pues probablemente era cuando cumplía años de espera de la carta.

    A lo largo de la historia se menciona la vegetación para resaltar aspectos de los personajes como por ejemplo en “apaciguaron los hongos de sus vísceras” pág. 11.

    Esperaba una carta áerea y cuando veía dicho sobre la tensión nerviosa aumentaba y para disimular mentía diciendo que no esperaba nada pues le daba vergüenza decir a que iba, pero por el título del libro suponemos que se trata de una carta.

    Respecto al tipo de novela es de tipo kafkiano ya que se refieren a circunstancias complicadas como la forma de vivir, no tener para comer debido a que vive con la esperanza de que le llegue su pensión y cuando cada viernes que pasa no recibe nada vuelve la angustia y cuando se acerca el viernes vuelve la esperanza y así se la pasa todo el tiempo.



    En la página 16 (casi al final) su esposa lo ofende diciéndole que: “se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años “. Y debido a esa actitud opta por cambiar de abogado que por cierto se va decepcionado después de su conversación que para nada fue positiva sino todo lo contrario.

    El reloj no lo vendió porque lo hacía sentir muy desgraciado, y cuando le preguntaron a qué iba mintió diciendo: “que le llevo el reloj al alemán para que lo componga”, ya que le gustaba darle cuerda para siquiera llevar el tiempo de los días y noches aunque no sirviera.

    ResponderEliminar
  19. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.16 de diciembre de 2013, 9:58

    1.- Tal vez se deba a que su situación es bastante precaria, le hace falta el dinero y para colmo el mes de Octubre le trae malos recuerdos agudizando así su malestar sentimental y moral , al verse viejo y abandonado por el pueblo que defendió; por eso siente que le crecen hongos y lirios venenosos; además claro de la enfermedad por la falta de alimento aunado a su ancianidad.

    2.- si, para describir un cuadro.

    3.- El coronel espera una carta desde hace 15 años, que es la recompensa a tantos años de servicio defendiendo a su país y que ahora tanta falta le hace para sostenerse él y su esposa que para colmo está enferma, la situación se torna desesperante ya que en mi opinión es demasiado orgullosos para pedir ayuda y con razón, a nadie le gusta que le tengan lástima.

    4.- Porque la lectura nos lo da a entender en cada viernes de infinita espera que encierra esperanza de ver la situación mejorada aunque con el paso del tiempo se convierta en desesperanza al ver que la tan ansiada carta no llega.

    5.- En mi opinión si es una novela Kafkiana ya que resulta en cierto modo absurdo que en lugar de hacer caldo de gallo prefieren darle de comer con la esperanza de que les de a ganar dinero, sin mencionar la crudeza del relato y los enredos burocráticos implícitos en trámites que deberían ser más ágiles.

    6.- Lleva esperando 15 años la dichosa carta, ésta información sale a relucir cuando su esposa se desespera de que él no haga nada y le recrimina su "paciencia infinita" para recibir lo que le corresponde desde hace tanto tiempo.

    7.- Como ya lo mencioné antes, creo que es demasiado orgulloso para pedir ayuda, recordemos que se trata de un revolucionario y quizá la desilusión no lo deja hacerlo ya que (poniéndome en su lugar en el tiempo de la revolución) era mucha su esperanza en que el país iba a cambiar, tanta que cuando no lo vio asó del todo no pudo más; creo que está demasiado decepcionado, desesperado y triste para pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Alberto Hernández Arellano16 de diciembre de 2013, 9:59

    por un malestar que, según el se le presentaba solo en el mes de Octubre de cada año, este malestar le causaba la sensación de tener animales en las tripas.


    Donde el autor describe a la esposa del coronel sentada entre las begonias del corredor , junto a una caja de ropa inservible

    Cada viernes se dirigía al puerto para ver llegar las lanchas del correo para ver si esta le traía una carta que tanto esperaba.

    Lo sabemos por que según su situación económica, y el tiempo que lleva esperando,trata de dar a entender que lo que se espera es la pensión del coronel; para salir de sus problemas.

    Si, por que cuando toma la decisión de cambiar de abogado se menciona de un proceso de justificación que duró 8 años, y otro mas para incluirse al escalafón que duro seis años.

    Lleva esperando quince años una carta que quizá cambie su vida.

    En la pagina 16, cuando, como todos los viernes, de ir a ver el correo, llega a su casa sin la carta esperada, y su mujer le hace cierto comentario. sobre su paciencia de esperar esa carta por quince años.

    Por que cuando fue a ver al sastre a quién le vendió la maquina de coser, no pudo hablar a solas con el para poder vendérselo y tubo que mentri que lo llevaba a arreglar con un alemán.

    ResponderEliminar
  21. Martha Aguirre Rangel16 de diciembre de 2013, 12:35

    - Así como crecía la vegetación por las lluvias de Octubre, así tenia la sensación de que crecían hongos y demás en su estomago, que no era otra cosa que malestares, tal vez por que no tenia que comer.

    - Mencionan las macetas de begonias y helechos entre las que camina la esposa del coronel, después de que salió de una crisis de asma.

    – Lo que espera con interminable paciencia, es la notificación de que por fin le van a dar su pensión.

    – Desde el inicio de la lectura, si hacen mención de dicha pensión, y se ratifica con algunas platicas que tiene con su esposa, y por la espera de la llegada de cada viernes, para ir al correo con la ilusión de recibir tan anhelada notificación.

    - Si, por que es una situación en la cual, lo que predomina es la angustia, por ya no tener un solo peso para comer, absurda e infructuosa por una espera tan larga, en la cual ya se le fue gran parte de su vida, pudiendo haber aprovechado ese tiempo de espera, en otras actividades y sacar provecho y de complicaciones burocráticas en cuanto al abogado que lleva su lucha, por que este, no mueve ni un dedo, supongo que por que no ve dinero que lo aliente a proseguir con esta contienda.

    – Al parecer lleva quince años de su vida, esperando la ansiada notificación, y nos enteramos de esto, cuando ya no tienen nada que vender, pero aun tiene la ilusión de la próxima llegada del viernes, y al no haber correo para el coronel, sufre una decepción mas, a lo cual, le reprocha su mujer, por seguir esperando tanto tiempo.

    – De alguna manera, yo creo que el coronel ya estaba avergonzado de vivir en tanta miseria la cual demostraba vendiendo todo lo que se podía, de hecho, el ya no quería salir mas a vender lo ultimo que les quedaba, pero su mujer lo obligo, y encontrándose de frente con los amigos de su hijo, menos hizo el intento de venderlo.

    ResponderEliminar
  22. 1.- se refiere a algún malestar estomacal.
    2.- por el título del libro sabemos que es una carta, además de que cada viernes esta sin falta en el puerto esperando la llegada del cartero, y aunque no lo demuestra pone muchas esperanzas en que la respuesta llegue pronto.
    3.-si, el proceso para poder cobrar su pensión y así poder seguir con su vida le ha llevado 15 años es cansado y con muchos tramites además de tener que lidiar con gente que no le puede dar la solución y todo lo que en el último año le ha pasado, desde la muerte de sus hijo hasta el tener que vender casi todo lo que tiene.
    4.- lleva 15 años esperando, cuando llega a su casa del puerto su esposa le dice que lleva 15 años esperando con la paciencia de un buey.
    5.- él es un coronel y a pesar de toda la pobreza que ay en estos momentos en su vida no puede dejarse caer así vender su reloj (apreciado por el) en frente de extraños y de su amigo, así que es por orgullo y pena.

    ResponderEliminar
  23. A mi me parece una referencia al tiempo, a la sensación de sentirse viejo. Es como un malestar por el tiempo que a transcurrido y no puede dejarlo de sentir.


    Pues no son tanto como descripciones de personajes si no refiere a sensaciones, las flores se hacen comoentes viso que dan color, aroma y que nacen en lugares o momentos especificos, es para marcar sentimientos y nos demos una idea de como se sienten por las imagenes o experiencias propias.


    El coronel espera obviamente una carta que no llega, pero lo motiva a seguir adelante todos los días, aunque ve las embarcaciones con el correo jamás la escribe nadie.


    Él espera su pensión de retiro que cree haber ganado por haber servido en el ejercito castrense.


    No creo que sea propiamente Kafkiana, siento que si tiene influencias por la forma de narración, pero creo que se desenvuelve más en lo cotiadiano, en cosas comunes que le pasan a la gente pero no deja de hacerlas o creerlas.


    Por que no es el tipo de novela tan intrincada o cerrada, tipo kafka.


    Lleva esperando 15 años


    En la página 9 aparece ese indicio del tiempo de espera.



    Por qué su orgullo no le permitió decir o hacer notar a los demás que tenia dinero o que tenia apuros, prefirio decir que estaba descompuesto.


    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Considero que el coronel se refiere a que crecen hongos y lirios venenosos en sus tripas al sentir una tremenda hambre o al igual cuando estaba enfermo pero como viven en una pobreza extrema él y su esposa entonces todo lo tenían que soportar y era un modo en el que el pretextaba que no tenían que comer. Si lo menciona en otras partes.
    El título del libro es quien nos indica que el coronel espera correo o sea carta, una carta donde le notifiquen que recupera su casa y queda pensionado como coronel de la guerra, para poder gozar de una mejor vida.
    Si es una novela Kafkiana ya que está en espera de un largo y complicado proceso burocrático para la respuesta de su pensión y no sabemos aún si tenga un final feliz.
    Lleva 15 años esperando una respuesta y 20 en el proceso, en el momento, en el que como cada viernes regresa del correo con las manos vacías y su esposa le dice que ya han cumplido con esperar y él para no pelear con ella se va a su hamaca a leer los periódicos pero en esta ocasión no puede concentrarse y solo piensa en cuanto tiempo a esperado y empieza a hacer cuentas.
    No vendió su reloj por que los chicos se lo impidieron en cierta forma al insertarlo en su camino cuando se dirigía al hacia el sastre.

    ResponderEliminar
  25. - como que decia tener la sensación de la lluvia o algun malestar
    -siento que si tiene el sistema de toque de queda a diario, el tenia malestares diario que si esperar una pencion que el hijo y ya qe iba a vender la casa aparece su esposa.
    - no vendio el gallo

    ResponderEliminar
  26. Lilián C. Martínez Osorio16 de diciembre de 2013, 21:08

    Tal vez sentía eso debido a que tenía hambre, o tal vez porque se enfermó del estomago.
    Menciona los helechos y las begoñas, que es donde su esposa camina cuando se recupera del asma que la tenía en cama.
    Que llegara la tan esperada carta donde le informarían que había llegado su jubilación.}
    Si, porque la espera es la misma ambos personajes se hacen más viejos esperando por algo que nunca llega.
    Lleva esperando 15 años, cuando llega el viernes y va al correo con la esperanza de que le llegue alguna notificación y el Doctor le dice que no llegó nada, y cuando llega a su casa su esposa le reprocha que lleva tanto tiempo esperando en vano.
    Por vergüenza y porque no pudo ofrecerlo al sastre, pues este no se encontraba solo cuando fue a verlo y no le quedo más que decir que lo llevaba a arreglar con un Alemán.

    ResponderEliminar
  27. 1.- Significaba que tenia una sensación desagradable e insoportable en el interior de su estomago.
    Si hay varias menciones que describen principalmente el entorno físico del lugar en donde se desarrolla la historia como por ejemplo; " sentada entre las begonias del corredor" esta frase describe que en la casa que habitaba el coronel y su esposa había un corredor adornado de begonias. Otra mención, es la frase "los almendros de la plaza soltaban sus ultimas hojas podridas" la frase da a entender que en la plaza hay arboles de almendras y que el otoño esta por acabar y el invierno por venir.
    2.-El coronel niega que esta esperando una carta, porque no quiere que se den cuenta de que su vida depende de la llegada de ese documento.
    Se sabe que esta esperando una carta, porque así no lo hacen saber al principio del libro.
    3.-Tal vez si, puesto que es un poco absurdo vivir con la idea de que la "esperanza muere al último"
    4.-Nos enteramos del tiempo de espera en la página 16, y la que se lo recuerda es su esposa diciéndole "Se necesita tener esa paciencia de buey que tu tienes para esperar una carta durante 15 años".
    5. No pudo venderlo, pues al llegar a la sastrería, se encontró con algunos amigos de su hijo, los cuales abordaron al coronel con una serie de cosas que terminan por desubicarlo de la idea de vender el reloj, y mejor decide dejarles el gallo de su hijo.

    ResponderEliminar
  28. Altamirano García Anayely.18 de diciembre de 2013, 16:38

    *Yo pienso que siente eso por la hambruna por la cual él y su esposa están pasando, pero también tiene mucho que ver la muerte de su hijo ya que según entiendo fue en Octubre cuando murió y en Octubre pasado sintió la misma sensación. * En toda la historia hay menciones sobre la vegetación y los aspectos de salud como el que dice así “ se apaciguaron los hongos de sus viseras.
    *El coronel espera la carta en donde ya le van a dar su pensión de militar. *Espera la carta con el dinero de su pensión no lo dice directamente pero por la situación económica por la que están pasando y la trama de la historia es lo que da a entender.
    *Si lo es, *ya que la historia así lo cuenta es la vida del coronel y su esposa enferma, el también no está del todo bien y la situación se ve muy complicada pues no tienen más dinero para cubrir sus necesidades primarias y los trámites burocráticos y la situación de pobreza extrema que a los gobiernos no les interesa lo complica aún más.
    *El coronel lleva 15 años esperando su carta. * Cuando una de tantas veces de esperar inútilmente el correo, llega a su casa y su esposa le dice que ya han esperado mucho y le hace ver que su paciencia ya fue mucha.
    *Porque unos amigos de sus hijos se pusieron de entrometidos y le dio pena decir que llevaba el reloj a venderlo no para arreglarlo como les hizo creer.

    ResponderEliminar
  29. Por su edad, le venían recuerdos amargos y más por el mes de Octubre, de tal forma que imaginaba y tenía ésa sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en su estomago. A si mismo ésas sensaciones solo son parte del abandono en el que se encuentra, de sus pensamientos y sentimientos.

    Conforme avanza la historia se menciona a la vegetación como una forma de ir comparando su estado físico o de ánimo de los personajes, de tal forma que hacen metáforas, pues tiene mucho que ver el lugar en dónde se desarrolla la historia, ya que encontramos gran variedad de vegetación, alguna referencia que dice sobre la vegetación, es cuando menciona: “apaciguaron los hongos de sus vísceras. “ en la actualidad también describimos sensaciones como decir: “mariposas en el estomago”.

    El coronel esperaba encontrar en el correo, respuesta sobre su pensión, de años de trabajo. De tal forma que siempre revisaba y deseaba que el administrador, le diera noticias, de que había correspondencia para él.

    No se dice directamente en la lectura que es lo que espera, pero él sí menciona que espera un pago, que su vida transcurre tristemente, quizá desilusionado, por que el sirvió toda su juventud a una institución, y que participo en la guerra civil, de tal forma que él siente que ahora, se han olvidado de él. También menciona que tiene una enfermedad, que tiene carencias, y por su avanzada edad, no tiene trabajo. De tal forma que se mantiene a la espera de su pensión para poder sobrevivir lo que le quede de vida.

    Sí, es un ejemplo de una novela Kafkiana, pues el personaje del coronel, se encuentra como muchas personas en donde a veces somos muy ingenuos y esperamos algo que nunca va a suceder, nos basamos en algo que jamás nos han confirmado, y como consecuencia es algo que nunca sucederá. Pues el coronel también dice algo como: “muchos de mis compañeros han muerto en espera de su pensión.”

    El personaje del coronel lleva esperando su correspondencia con una respuesta afirmativa hacia su pensión, durante quince años.

    Conforme la lectura, nos vamos dando cuenta del tiempo que el coronel lleva esperando respuesta, de una institución que quizá ya no existe, pero él menciona a su esposa en una noche a la cual dice: “ya hemos cumplido con esperar” “se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años”. De tal forma que en esta parte de la historia nos enteramos de la cantidad de tiempo que ha esperado el Coronel.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Dejo mi comentario en mi blog; http://wp.me/p3ivxd-8y
    :)

    ResponderEliminar
  31. El coronel hace mención de los hongos y lirios venenosos como descripción de lo que siente e imagina en su estómago yo pienso que los hongos son como un colchoncito que llena su estómago para que la sacie rápidamente pues su cuerpo sigue luchando y sobreviviendo a pesar de las malas condiciones alimenticias y hace referencia de los lirios venenosos como un dolor que día a día se expande como los lirios. Me percate que hizo mención en otras ocasiones de la vegetación tanto para describir sus sentimientos como para mencionar lo que veía en el exterior y el interior de su hogar.

    A pesar de que el Coronel niegue que no espera la llegada de algún mensaje o paquete en el correo es más que evidente que el desea fervientemente la llegada de algo pues está muy al pendiente del correo los días de entrega y realmente desea que la carta que algún día le llegue es el informe de su pensión pues si sirvió tanto a la nación es lo justo y sobre todo lo necesario para terminar su vida si no es de manera lujosa pero si de manera digna.




    El Coronel no tiene quien le escriba puede llamarse Kafkiano ya que enmarca mucho las injusticias, los dolores y sobre todo las metáforas para describir cada sentimiento tanto físico como moral que siente el coronel, bien sabemos que las metáforas eran el fuerte de Kafka y el dolor su gran acompañante.

    "Se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante 15 años" son las palabras de su esposa por lo que sabemos a ciencia cierta que son 15 largos años los que ha esperado con paciencia inmesurada la llegada de noticias sobre su pensión.

    ResponderEliminar
  32. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > La narración transporta la aplastante soledad de la escena a una enfermedad cuyos síntomas solo siente el coronel. Sus padecimientos son en temporada de lluvia… en octubre. La lluvia externa su sentimiento, dignamente reprimido, de impotencia. En Macondo, cuando fue tesorero de la revolución hace 56 años, fue en el mes de octubre que el coronel Aureliano Buendía firmó la rendición, eso fue lo que echó a perder el mundo del coronel. No puede desprenderse de lo que él era antes y de esa manera no se reconcilia con su realidad presentando patologías psicológicas.
    Los personajes de Gabriel García Márquez siempre presentan algún síntoma parecido, es como una relación entre los fenómenos naturales y su estado físico. El autor es uno de los principales representantes del género literario denominado realismo mágico, donde el meta-lingüismo es uno de los primeros elementos que - - - > enriquecen sus relatos.
    Encontramos más referencias de vegetación que se ligan directamente a un estado físico o anímico de los personajes:
    -“Contemplando la vegetación que reventaba en verdes intensos, el coronel volvió a sentir el aciago mes en los intestinos”
    - “En la pared opuesta a la del reloj, el cuadro de una mujer entre tules rodeada de amorines en una barca cargada de rosas”
    -“En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras”
    -“Moviéndose entre los tiestos de helechos y begonias, su presencia desbordaba la casa”
    Cuando está en casa de su compadre, Don Sabas, mirando llover por la ventana:
    -El coronel contempló los almendros plomizos a través de la lluvia. Era una tarde desierta. – La lluvia es distinta desde esta ventana – dijo- . Es como si estuviera lloviendo en otro pueblo.

    - - - > El coronel espera la carta de ratificación de su jubilación y con ella que se le otorgue la pensión correspondiente.

    - - - > Lo sabemos por el narrador omnisciente que nos dice:
    “Durante cincuenta v seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar”

    Y también por el diálogo entre los personajes principales:
    -Cuál es el apuro de salir a la calle -preguntó.
    -El correo.
    «Se me había olvidado que hoy es viernes»

    -Se necesita tener esa paciencia de buey que tu tienes para esperar una carta durante quince años.

    Y desde luego, tanto el título de la obra donde el término “no” determina que es algo que no sucederá; como el prólogo del escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald de introducción a la lectura, por cierto, de una manera que en lo personal me incomoda, pues es una especie de falta de respeto al lector de primera vez.

    - - - > Si. El escenario y las situaciones que tiene que enfrentar el coronel, en rigor no son suyas: la burocracia “kafkiana” es una institución “superior” ubicada fuera del escenario de la novela. Por lo anterior no estamos ante un conflicto.
    Franz Kafka fue un escritor checo cuya angustia metafísica lo llevó a crear unos libros desgarradores, que reflejaban su perfil psicológico, obsesionado por los problemas existenciales. Ese sentimiento de desazón y malestar lo llamaron entonces un proceso kafkiano; esto es lo que produce la absurda tramitología oficial que sufre el hombre actual ante los muchos obstáculos que los mandos medios ponen.
    Harold Bloom, crítico literario estadounidense, refiere no solo a un vínculo entre “lo kafkiano” con “lo siniestro”, sino incluso llega a decir que lo primero es una expresión más difundida de lo segundo y en su polémico libro El canon occidental dice:

    “Ciertamente, ‘kafkiano’ ha adquirido un significado siniestro para muchos de entre nosotros; quizá se ha convertido en un término universal para lo que Freud denominaba ‘lo siniestro’, algo que nos es al mismo tiempo familiar y extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Montserrat Vidal M.

      - - - > Víctima de la insolidaridad y el abandono, ese anónimo coronel, veterano de la «última guerra civil», lleva veinticinco años confiando vanamente en la ratificación oficial de la pensión que le correspondía.
      (Prólogo de José Manuel Caballero).
      Más adelante en el relato nos enteramos que 10 años han sido de trámites para acreditar a los militares jubilados; también que desde hace cinco años no se publica nada de los veteranos en los periódicos.

      -El coronel la vio atracar con una angustiosa desazón. En el techo, amarrado a los tubos del vapor y protegido con tela encerada, descubrió el saco del correo. Quince años de espera habían agudizado su intuición.

      -Se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años.

      - - - > El reloj simboliza el tiempo, cada vez que da cuerda a ese reloj es retomar la esperanza de recibir su pensión de guerra, son los ciclos de agonía de su esposa, con el asma que es resultado de la muerte de Agustín, su hijo.

      Eliminar
  33. Buenas noches:

    Al principio imagino que los síntomas de una enfermedad la cual es provocada por molestias, pero también puede ser que todo estaba fuera de control y es lo que le provocaba imaginar hongos y las flores venenosas.
    Al ir al pueblo lo ve tapizado de flores.
    La espera del correo es todo un ritual, el se trataba de vestir y estar bien vestido, para ver la llegada de la lancha, la cual trae correo, porque se sabe que el esperaba una carta, lo confundo porque pienso que lo que el esperaba era su pensión.
    El no tenía otra ocupación que esperar el correo todos los viernes; es probable la espera de una respuesta.
    Si, el pensar que va a suceder algo y no sucede, resulta que debemos vivir la realidad.
    El ya tenía 15 años de espera que se habían agudizado.
    Cuando por último recibe el correo.
    El sabía que no se vendería.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por la manera en que describen como el coronel esperaba o se quiere aferrar para poder sobrevivir a su situación de vida.
      Javier Hernández Santos.

      Eliminar
  34. La sensación que sentía el coronel es por que esperaba que llegara la carta tan anhelada, por tal motivo aunado a la sensación de nervios provoca malestar estomágal además de la bilis que padece.
    Sabemos que si espera algo, porque aunque no se menciona directamente, el coronel está al pendiente del correo que llega y es repartido.
    Pienso que si tiene parte de kafkiana, ya que los problemas de angustia, burocrático para obtener su pensión, así como los problemas tan confusos que atraviesa en su vida hacen que sea una novela Kafkiana.
    Está esperando esa carta desde hace 15 años. Este tiempo es mencionado cuando llega del puerto su mujer le comenta una paciencia de buey para esperar esa carta.
    No vendió, ya que le dio pena ya hacer el negocio con el sastre Álvaro ya que avía en ese momento varios amigos de Agustín.

    ResponderEliminar
  35. hola aqui mis comentarios a la novela

    - Porque se sentía enfermo, un malestar en el estomago.

    - Hace mención de la vegetación cuando sufre de asma su esposa y por la muerte de su unico hijo.

    - Esperaba alguna noticia de su pensión, ya que iba varias veces al correo a preguntar.

    - Es una novela Karfkiana por que descrie una situación economica muy dificil, esperando algo que tal vez nunca llegará.

    - Lleva esperando 15 años, y se lo dice su esposa.

    - Por que no quería que se dieran cuenta de que necesitaba dinero, por eso no vendió el reloj.

    ResponderEliminar
  36. Cuando uno deja las cosas sin usar por mucho tiempo, suelen crecerle hongos, cuando menos a lo perecedero, hace referencia a que el coronel está envejeciendo por dentro de tanto esperar. De que él era tan viejo como las cosas en su exterior.

    Si hace referencias a la vegetación como por ejemplo cuando dice:
    “Y asumió su actitud de confiada e inocente expectativa hasta cuando se apaciguaron los hongos de sus vísceras.”

    También hace referencia al estado de ánimo de su esposa cuando le dice al coronel que le gustaría sembrar rosas, y él le dice que las siembre, pero ella le dice que no porque se las comen los puercos, el haciéndole burla le dice que los puercos crecen muy bien comiendo rosas, y ella le contesta: si pero no quiero sembrar rosas.

    Creo que era un pueblo con mucha vegetación pues en algunas partes donde nos describe el panorama hace referencia a flores y arboles. También el entierro del amigo de su hijo está lleno de flores.

    Lo vamos descubriendo en el transcurso de la historia, la parte donde más nos lo explican es cuando el coronel decide cambiar de abogado, pero nos van dando una idea cuando nos comentan que busca en los periódicos información sobre asignación de pensiones.

    Si parece una obra kafkiana, por todo el tiempo que lleva el coronel esperando, ante un gobierno que no tiene un rostro responsable, es una pelea del coronel contra el estado y no parece que tenga ni pies, ni cabeza. El coronel esta a la espera de que el sistema lo favorezca, pero lo más probable es que nunca le hagan caso. Hay una ausencia de justicia. El proceso que lleva varios años en marcha, según nos cuentan, va avanzando, siempre le dan la esperanza, pero es un proceso que no tiene fin.

    Pues en el prólogo nos dicen que son veinticinco, cuando regresa del correo nos dicen que tiene quince años esperando, pero no nos dicen que. Y cuando su mujer le recomienda cambiar de abogado le dice que lleva 15 años esperando una carta para que le den su retiro, los diez años restantes supongo que fueron en lo que se consolidaba el nuevo gobierno y empezaban a formalizar los retiros.

    Pues en un principio él no quería venderlo decía que parecía como si estuviera cargando el santo sepulcro luego se sintió un poco incomodo porque estaban presentes personas que conocieron a su hijo, según nos cuenta la esposa del coronel en ese sitio guardaban mucho las apariencias, y el coronel era muy orgulloso, así que un poco cohibido, decidió no vender el reloj.

    ResponderEliminar
  37. *Nos habla de que el coronel sentía un malestar estomacal el cual le estaba produciendo esa sensación.

    *Sabemos que esperaba una carta debido a que lo deducimos según la lectura y debido a que el coronel cada viernes espera a que llegue la lancha del correo en el puerto.
    *Creo que sí es una novela kafkyana, ya que presenta las luchas internas del personaje para obtener su pensión y que se sujeta a los caminos que la burocracia le indica, además de que el coronel sigue esperando que le escriban osea que le llegue su pensión.

    *Espera esa carta desde hace 15 años, lo sabemos porque después de regresar del puerto como todos los viernes, su esposa le dice que ha tenido una paciencia de buey.

    *No vendió el gallo porque no pudo encontrar la oportunidad ni la explicación para vendérselo a el sastre, le avergonzaba hacerlo enfrente de los amigos de su hijo.

    ResponderEliminar
  38. Javier Gustavo Villegas Amador23 de diciembre de 2013, 19:09

    La sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas que
    sentía el coronel, hace referencia a que estaba enfermando por no
    comer; mientras que en la lectura creo que ya no se refiere a otro
    ejemplo distinto del de los hongos y lirios venenosos que describan a
    los personajes.
    Por otra parte el coronel espera correo y es que se la pasan dando
    pistas por medio de los recuerdos de que espera respuesta donde les
    informen de su jubilación por haber sido de los que estuvo durante la
    guerra civil que sirvieron a la patria.
    El coronel no tiene quien le escriba pienso que si es una novela
    Kafkiana ya que lleva 15 años esperando respuesta y solo espera tal
    vez un imposible, pues solo le dan largas y largas a su caso.
    Nos enteramos de que el coronel tiene 15 años esperando correo ya que
    se comienza a dar cuenta que su carta tan esperada nada más no llega y
    decide cambiar de abogado, pues argumenta que muchos de sus compañeros
    se han muerto esperando su jubilación.
    Por último el coronel no pudo vender el reloj ya que al llegar a la
    casa del sastre se encontró con que Álvaro se reunió afuera del taller
    con sus amigos y el coronel tenía pena de explicar su situación
    económica frente a ellos.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes ya no supe si me validaron horas? saludos.

    ResponderEliminar
  40. Este relato es una mala copia de algunos pasajes de la obra de Faulkner

    ResponderEliminar