lunes, 13 de enero de 2014

Primera sesión de La metamorfosis




 
Imágenes de la coregografía de Arthur Pita basada en la obra "La metamorfosis" de Franz Kafka

Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.  


¡Muy importante! 
 1. No copien las preguntas en sus respuestas.
2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir.

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)
  
Se dice que vivimos en una sociedad muy culposa y sufrida, que en México  el sufrimiento y la culpa son deportes nacionales: parece que competimos para ver quién sufre más y quién se siente más culpable. 

¿Por qué creen que se tiene esa percepción de nuestra sociedad? ¿Creen que la culpa y el sufrimiento nos hagan mejores personas? ¿Hay alguna instancia (personas o instituciones) que promuevan la culpa y el sufrimiento como cualidades? ¿Qué ganarían con hacer eso?

El retrato que se tiene de una familia convencional es el de un padre que trabaja, una madre que se ocupa del hogar y de hijos que estudian y se van de la casa paterna para casarse y formar sus propias familias. Esta familia “modelo” es más bien una fantasía, y quizá fue posible hasta  la década de 1950. ¿Cómo son las familias actualmente? ¿Creen que se puedan calificar de “mejor”  a la familia “tradicional”?

A continuación, un relato muy breve:

Un maestro budista y su alumno llegaron a un pueblo. El maestro preguntó por la casa más pobre y hacia ahí se dirigieron a pedir posada. La familia que vivía en aquella casa era numerosa: vivían juntos los abuelos, los padres, los tíos, hijos y sobrinos de todas las edades. Eran muy pobres y lo único que tenían para sobrevivir era una vaca flaca. Se alimentaban de la leche que lograban obtener de ella. Aceptaron que se quedaran esa noche el maestro y su alumno, con la pena  de no poder ofrecerles ni una cama ni alimento. Mientras todos dormían, el maestro llevó al alumno hacía el patio en donde estaba la vaca y le pidió que la degollara. El alumno respondió que si la mataba la familia moriría de hambre. El maestro insistió diciendo que tanto la familia como el alumno aprenderían una lección. Así que el alumno lo hizo. Inmediatamente después se marcharon en medio de la oscuridad.

Al año siguiente volvieron al mismo pueblo y buscaron la casa de aquella familia. En el lugar en donde antes estaba la casucha miserable ahora había una gran casa habitada por personas sanas. El maestro le pidió al alumno que les preguntara qué había pasado. Uno de ellos le explicó que después de descubrir a la vaca muerta toda la familia tuvo que ponerse a trabajar para no morir de hambre. Al dejar de depender de la vaca flaca todos buscaron una forma de contribuir. 
Este cuento se utiliza para generar reflexión en torno a la dependencia que a veces se tiene hacía personas, trabajos o relaciones. Pero, poco se reflexiona en torno al sacrificio que muestra. El bienestar de la vaca era sacrificado para la subsistencia de una familia numerosa al ser ordeñada hasta dejarla en los huesos. A la vaca la sacrifican (la matan) para que la familia se recupere y progrese. Sí, todos obtienen una lección de vida (la familia y el alumno) pero a costa de otro ser. ¿Creen que hay situaciones en las que el sacrificio esté justificado?¿Aceptarían sacrificarse por alguien (su tiempo, su dinero, su esfuerzo, su salud, etc.)? ¿Conocen a alguien que lo haya hecho?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 4 a la 29.



69 comentarios:

  1. Hola!
    He dejado mi comentario en la siguiente dirección http://wp.me/p3ivxd-9t
    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Gracias por compartirnos la liga de tu blog. También la hemos publicado en la sección de "Blogs recomendados" en la parte superior derecha de la página.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Casi puedo jurar que la culpa del estereotipo del mexicano sufrido la tiene la epoca de oro del cine mexicano: Los tres García, Gutierritos, Cuando los hijos se van, El derecho de nacer, Nosotros los pobres, etc., y toda la serie de estúpidas telenovelas que terminan de redondear este concepto. Aunque en si, los que se supone que son más estoicos son los pobres y las mujeres, principalmente las madres, que se resignar a vivir con lo que les toco y aún así, tratan de ser felices; cliché que debemos de agradecer a la televisión embrutecedora. Las dificultades, los retos y las limitaciones nos fortalecen y nos impulsan a dar nuestro mejor esfuerzo, pero de ahí a tirarse a la apena o al dolor, no se, me parece que sólo es de personas de caracter débil. Algunas sectas, religiones y la sociedad cuya base es el patriarcado, adoctrinan a base de culpa, limitan tu superación personal y dicen que el sufrimiento es el camino a la redención. Todo ello con el fin de manatener a la gente cautiva mentalmente, temerosa de pensar por si misma, lo que los hace idóneos para ser manejados y disponer de ellos.

    La familia tradicional se puede considerar como ideal, ya que actualmente se descuida en demasía la educación de la prole y los hijos crecen sin valores y sin limites. Antes, la madre se encargaba de inculcar valores, y el padre los reforzaba a través del castigo. Desgraciadamente, ya sea en las familias donde existe una pareja con hijos o donde sólo existe uno de los padres, su prioridad es tener lo màs posible de bienes materiales, descuidando la tan importante tarea de forjar humanos con valores firmes e idiosincracia propia, que no vivan esclavos de los lujos, de las modas y de las cosas superfluas.

    El sacrificio puede adoptar varias caras. En ocasiones sólo implica desprenderse de algo que no es indispensable para nosotros, en otras, nos jugamos hasta nuestra integridad. Creo que cada persona debe hacerse cargo de su destino, y abrirse su propio destino. Y esto incluye a los hijos mismos. No puedes esperar que alguien dependa de tu sacrificio para obtener un beneficio. Tal vez, y sólo tal vez, el sacrificio este justificado cuando tus hijos son menores y dependen totalmente de ti, porque aún no cuentan con los medios o las fuerzas para sobrevivir por su cuenta. Pero aún así, sería de esperar en un infante de menos de 10 años. Para aquellos que viven sacrificandose por sus hijos de más de 20, y por los hijos de sus hijos, mis más sinceras condolencias.Y no faltan personas que crean que el sacrificio es una virtud, y que la practiquen con denonado esfuerzo. Lo cierto es que cuando las escucho contar sus vicisitudes, no puedo mostrarles simpatia ni alabarles su actitud.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion la television tiene la culpa de que se tanga esta idea equivocada del mexicano, los programas se encargan de presentar estereotipos en los que creen debemos encajar por que es algo que se considera establecido, la mujer debil y sumisa, el hombre trabajador, etc, con la intenciòn de incrementar los rating creyendo que con estos personajes los televidentes se sienten identificados y que es la realidad de los mexicanos.
    La culpa y el sufrimiento no son cualidades que nos vuelvan mejores personas, son emociones que inevitablemente algun dia viviremos en carne propia, pero no por eso debemos convertirlos en una forma de vida que nos lleve a la infelicidad.
    Lamentablemente en nuestra sociedad las culpa y el sufrimiento se saben explotar para conseguir beneficios propios, como las personas que encuentran negocio pidiendo limosnas en la calle o las grandes empresas que realizan obras beneficas y que muestran en pantallas el sufrimiento de las personas que "ayudan" con el unico proposito de remorder conciencias y conseguir mas ingresos.

    Las familias han evolucionado con el paso del tiempo, cada una adaptandose a las necesidades de los diferentes estilos de vida,yo no considero que se pueda calificar de mejor a la familia "tradicional", todo depende de las personas que la integren, pude ser la familia mas "tradicional" del mundo pero si los padres no tiene valores ni principios que sepan inculcar a sus hijos se volveran una familia disfuncional con probalidad de que los hijos repitan este patron convirtiendolo en un circulo vicioso.

    A veces tenemos la fortuna de tener en nuestras vidas o encontrar en el camino a personas por la que sin duda vale la pena hacer un sacrificio, pero se debe de tener limites, yo por una persona puedo sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo, siempre y cuando vea que mi sacrificio es bien aprovechado, no pido que sea agradecido pero si la persona por quien lo hago sabe aprovecharlo para bien no dudaria en hacerlo de nuevo.
    Sin embargo por otro lado hay personas a las que no les interesan los sacrificios que las personas hacen por ellas, creyendo que se lo merecen y que es su obligacion sacrificarse por ellos, o peor aun personas que realmente creen que es su abligacion y viven solo para ello. Uno mismo se forja su destino,no podemos culpar a los demas de nuestras deciciones ni pasarnos la vida esperando que lo demas nos resuelvan las cosas, pero es algo que parece que muchas madres no comprenden y se creen culpables de las malas decisiones de sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Si el mundo tiene esa percepción de nosotros es lo que envían las televisoras, por lo que hacen los productores y lo que les queda hacer a los actores actuales, pero a nosotros mismos nos gusta ese tipo de material.
    En nuestro mundo real, siempre estamos sufriendo de algo, siempre hacemos una telenovela de nuestra vida, y saben que a mi no me gustan las telenovelas.
    Si es verdad que nuestro país compite con quien sufre mas, cuantas enfermedades tienen, y no sobresalimos. Afortunadamente esto va cambiando poco a poco, y nos siguen pasando las mismas tragedias, pero ahora las encaramos de diferente manera. No es lo que sufras, sino como lo sufres.
    Hay instituciones o televisoras que se aporvechan de esto, pasar un programa como la Virgen de Guadalupe o Cada quien su Santo, es la peor forma de educar a las personas.
    Yo creo que el doble AA también se aprovecha un poco de esto, pero no tiene lucro.
    En cuanto a la estabilidad familiar, no se puede negar que una familia integrada por mamá, papá e hijos tiene cierta influencia positiva, cuando se lleva correctamente, es de gran valor, y ahora que las familias se separan mas, aun serán las mejores y únicas, antes hacían bullyn de los hijos de padres divorciados, pero ahora creo que van cambiando las cosas, ahora eres el rarito del salón.
    Hoy día una familia se considera desde una persona, madre e hijos, padre e hijos, todos hemos aprendido a vivir de esta manera.
    Normalmente las madres inculcan esto a sus hijos que muy tarde se dan cuenta que ella dio la vida por ellos.
    Hay muchas experiencias de este tipo, generalmente en casos de enfermedades terminales.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes a todos:
    Creo que Mèxico se reconoce como sociedad de culpa y sufrimiento porque nos hemos mantenido siempre al margen del crecimiento, no hemos logrado superarnos en el aspecto cultural para crecer como sociedad productiva y nos detenemos con la frase si hubiera hecho. Lo cual nos pone ante los demàs como personas simples y pobres, lo que nos impide crecer y ser mejores.

    En la actualidad las familias han sabido abrirse camino, y han dejado que las mujeres se desarrollen màs profesionalmente lo que nos permite crecer como personas y lograr un crecimiento econòmico, sin embargo creo que eso ha permitido que los valores se escapen ante la soledad en que se deja muchas veces a los hijos ya que no se ha logrado equilibrar el trabajo fuera de casa y la familia.

    Sobre la historia creo que es muy sabio hablar sobre los sacrificios, a màs de que como dice un refràn dale de comer un pez a una persona y comera un dìa, enseñalo a pescar y comerà toda su vida, asì mismo los sacrificios nos enseñan que algunas veces debemos vivir cosas tristes y a veces terribles para despuès lograr salir adelante y poder volver la mirarda con orgullo y decir, soy una mejor persona.







    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno nuestra sociedad es culposa y sufrida, gracias a que por medio de estos sentimientos evadimos nuestras responsabilidades. Pensamos que no aceptando nuestras responsabilidades nos hacemos mejores personas, la culpabilidad que mas ataca a nuestra sociedad no es más que la pura conciencia que los castiga y no los deja vivir en paz y el sufrimiento viene a causa del castigo de la misma conciencia y eso pensamos que mitiga nuestras grandes culpas, pero no nos hace mejores personas.

    Las familias actualmente viven de una manera más dispersa ya no es tan tradicional, en primera por que la mujer ya no solo hace la limpieza del hogar si no que también aporta apoyo económico, el padre no solo realiza trabajos externos al hogar si no también dentro del mismo, los hijos ya son más independientes ya no están tan ligados como antes ahora ya viven más aislados en su propio mundo ya no es una convivencia familiar. El modelo familiar es solo una utopía gracias a las nuevas tecnologías como el celular, internet y demás medios de comunicación que han alterado y que se han implementado de equivocada manera o más bien que son mal encausados.

    El sacrificio para mi si se puede dar y si es justificado cuando una madre lo da todo por sus hijos, es en donde una persona sacrifica todo desde lo económico hasta la vida misma. Yo en lo personal si tratase de sacrificar algo por mis hijas lo haría sin pensarlo porque es más grande el amor que siento por ellas que por cualquier otra cosa, así siguiendo el ejemplo que hicieron mis padres conmigo y mis hermanos donde mis padres dieron todo para que nosotros creciéramos sanamente tanto física y mentalmente.

    ResponderEliminar
  8. - Nuestra sociedad tiene esta persepcion debido al constante bombardeo histórico que hemos tenido a través de la cultura donde todo lo que realizamos nos genera algún tipo de culpa. Pero esto no quiere decir que seamos mejores o peores solo es una manera sutil de mantener en control a los individuos en esta sociedad. Cabe hacer mención que el principal promotor de este sentimiento es la Religión ya que a travez de la culpa nos mantiene apegado a ella haciéndonos creer que solo ellos pueden salvarnos de la condenación. Su principal motivo en la obtención de recursos a travez de la explotación del sufrimiento basta con ver con atención y sin fanatismo cualquier rito religioso para darnos cuenta que es lo que están buscando.
    - Actualmente las familias son diversas desde la mono parentales hasta aquellas compuestas por los integrantes de otras familias fracturadas debido a la separación de los progenitores. No se debe juzgar a ningún tipo de familia ya que como es sabido una sociedad está compuesta por individuos o en este caso en particular por pequeños grupos de personas con relaciones sanguíneas y/o afectivas.
    - El sacrificio es una constante ya que si bien no somos una especie especialmente sociable, si somos empáticos y protectores por naturaleza la gran mayoría de los padres en la sociedad mexicana sacrifican sus sueños y metas para poder apoyar en el crecimiento de sus vástagos, solo observa a tu alrededor y encontraras a una persona por lo menos que sacrifico gran parte de su vida por el bienestar de los demás, CUIDADO no preguntes a tus padres por este sacrifico , porque quizás recibas una respuesta que no te sea del todo agradable.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer o forma de ver, la sociedad mexicana esta muy influida por la conquista.
    Ya que al ser evangelizados se les ahcia creer que el sufrir era una gran puerta para vivir en el paraiso.
    De esta manera la mayoria de lo indigenas quedo con esa idea, aunque desde antes los gobernantes les hacian ver que ser sumisos y obedientes
    para tener a los dioses contentos.
    Esto siempre a sido algo marcado en nuestra sociedad.


    No locreo, aunque muchos escritores de libros en su miseria y dolor han logrado crear las mejores obras de arte.
    Creo que la culpa es un lastre para el ser humano y su desarrollo.


    Para mi la institución que lucra con estas dos es la iglesia yalgunas religiones. Las cuales hacen que sus fieles
    se sientan culpables de desobecer los amndamientos y estar pendientes del perdon, sufrir les abre la puerta a su paraiso,
    ya que por este medio quieren ser santos.


    Al tener a gente supedita a la culpa y sufrimiento, les dara podersobre los demás, los hara tener la razón y hacerlo indispensables.



    Ahora existen muchas familias de madres solteras que trabajan todo el día,algunos hijos ayudan en la casa,
    otros solo se salen a la calle.Quienes cuentan con sus dos padres, mayormente son condicionados a obedecer a sus padres.
    La familia moderna cada ves dura menos al irse los hijos más jovenes, mientras que los padres quedan solos.



    No creo que una familia tradicional sea mejor o peor, solo que los tiempos y las condiciones cambian,
    por esto las situaciones, los remedios y las necesidades junto con ellas.
    La familia de hoy se adapta con padre o sin ellos, se organizan y salen adelante como pueden,creo que ahora existe más responsabilidad que antes.



    En algunas religiones, los elegidos o iluminados, son aquellos que se sacrifican por los demás. En las peliculas modernas este hecho ensalza al heroe que dara todo para salvar a los más débiles.
    A veces hay justificación para los actos más crueles realizados.



    La mayoria de los padres sacrifican todo y más por los hijos, quienes son la mayor motivación de ellos.
    Yo sacrifique muchos años mi vida por mantener la casa y obtener los frutos que ahora tengo.


    Conozco mucha gente. Mi abuela, mi tia y tia, amigos, Primos, conocidos. Mucha gente pone delante a su familia para vivir bien y darles lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. • El nacimiento de una nación, es cuestión de varias centurias en las que se acumulan conocimientos, experiencias, técnicas; en el caso de los pueblos en el viejo continente así ha sucedido por siglos y aún se tienen esos conocimientos, guerras etcétera. En el caso de la Nación Mexicana sucede algo curioso, los conquistadores borraron por completo nuestra historia, nos cambiaron el lenguaje, nuestras reliquias sagradas y nuestros conocimientos proceden desde ese punto. Dar lástima para que no te maten, vivir en una dependencia total fue lo que nos enseñaron y obviamente esa educación es la que vemos hoy.
    • La educación traspasa fronteras y es el caso de los Estados mexicanos del norte del país, la gente que nació allá, se crio en forma totalmente distinta, es gente que el progreso le es innato, que saben que sólo el esfuerzo será recompensado. ¿les es conocida esa doctrina?, claro, es la de los pioneros de los Estados Unidos, pero a la mayoría le da una sensación de negar esa idea, por no ser nacional, recordemos que los funcionarios que trabajan en el gobierno, no son de sangre azul o herederos en línea de Napoleón, no, antes de trabajar ahí eran vecinos de nosotros.
    Desgraciadamente la tendencia de no disciplinar a nuestros hijos dio sus frutos en la actualidad, ahora se han perdido los valores que hacían fuerte a la familia, solo bastaron cinco generaciones de irresponsabilidad para que los hijos en la actualidad aseguren el futuro optimista de la delincuencia.

    ResponderEliminar
  11. Gran parte de nuestra sociedad tiene arraigada esa costumbre, hasta parece competencia, bien cierto, por cada sufrimiento hay quién tiene otro peor, soló para no quedarse atrás, creo que es una manera de justificación.
    La culpa y el sufrimiento no nos hacen mejores personas, sí en cambio la reflexión y el valor, se dice que hay que elegir una forma de vida.
    El aprendizaje de este comportamiento lo conocemos desde casa con frases como: ¡ te lo dije, si tan sólo te parecieras a tu padre o a tu hermano! ¡tú tienes la culpa! y luego al hermano le dicen: mira a tu hermano ¡pobre como sufre! ¡apoyalo! así el otro al comprender que de esa manera se obtiene compasión y ayuda, adopta esa forma de vivir.
    En la actualidad las familias son disfuncionales (por oposición a funcionales), se han integrado y adaptado a la forma y manera de vida en estos tiempos, de tal manera que ahora una mujer puede ser jefa de familia, probablemente con muchos problemas por que hay que apuntarlo no es sencillo, tampoco para un hombre (papá soltero), pero ha sucedido, existen familias compuestas de una segunda oportunidad conviviendo con el remanente del primero o segundo matrimonio, o familias compuestas del mismo género, puedo apuntarlo ya es obsoleto el termino funcional en el contexto de ser lo indicado (mejor familia o ejemplo de una familia sana), lo importante de una familia es que todos procuren esa armonía que se necesita para convivir y resolver los inconvenientes por medio del dialogo y confianza.
    Es decisión de cada quién lo que va a sacrificar o como vas a sacrificarte, si es necesario adelante, solo asume las consecuencias, valorarlo, disfrutarlo, porque siempre hay sacrificios que hacer, solo depende del objetivo a alcanzar.
    Mi razonamiento y mi memoria me dictan que yo me he sacrificado en muchas ocasiones, pero la verdad es que tomé esas decisiones y no son sacrificios, son decisiones, buenas o malas son experiencia muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  12. Un gran saludo a todo el círculo de lectura y bienvenidos los nuevos integrantes.

    ResponderEliminar
  13. Lucía Aragón Cruz15 de enero de 2014, 10:05

    La Sociedad Mexicana es muy culposa y sufrida, el sufrimiento y la culpa son deportes nacionales porque la educación la toman de la televisión, y las novelas, películas de los 50, así como la rosa de Guadalupe, los partidos de fútbol, el realete show, etc. sólo es culpa y sufrimientos, creo que sólo hablan de logros y meritos cuando alguien fallece. Otro factores que tenemos son el exceso de gente, los gastos económicos han llegado a una globalización nacional, las madres con la liberación femenil han dejando los hogares para tener una mejor desarrollo en la sociedad, y la culpa de abandono de los hijos ha repercutido en la educación de la futuras generaciones dejando a un lado los valores humanos que vulgarmente se dice “se maman”, ahora solo se viven con los principios primitivos.

    La culpa y es sufrimiento no hacen mejores ni peores personas, pero si es una forma de obtener o manipular una situación.

    En lo personal la familia teletón tiene como labor ayudar a la sociedad más necesitada, como son: “los incapacitados”, el sufrimiento transmitido, hace sentir a la sociedad culpable por no contribuir con su aportación monetaria, no me gusta ver tanto sufrimiento por televisión, ya es suficiente con los noticieros. Las instituciones o las personas ganan con esto un comercio bien remunerado.



    Las familias de los años 1950 si se pueden considerar una familia “modelo”, (formada de padre, madre e hijitos) las familias actualmente no están integradas de la misma manera, la mayoría son madres solteras o padres solteros, la variación de género es otro factor que afecta la “familia modelo”, los jóvenes de ahora sufren por la sobreprotección de los padres trabajadores, la falta de un lugar donde vivir, terminan viviendo los abuelos los hijos los nietos y sus parejas, ya somos muchos en el Distrito Federal, es la ciudad más poblada de mundo.

    En todo momento hay situaciones que requieren un cierto sacrificio, una acción que desagrada o no se desea hacer, pero que se hace por obligación, necesidad o altruismo. En lo personal me toco una madre con un terrible tumor, sacrifico noches estando en vela en hospitales, así como cuidados; acompañarla en sus quimioterapias, y otras tardes dedicadas para brindarle una ayuda de fortalecimiento. Es muy normal y natural que cualquier persona se sacrifique tiempo dinero y esfuerzo por un familiar enfermo. Otra situación que no me gusta perder es un bono adicional a mi sueldo base, entonces sacrifico un poco de salud en dormir menos horas, y llegar a tiempo para no perderlo.

    ResponderEliminar
  14. ♦Creo que en nuestra sociedad influye demasiado el catolicismo. Crecemos con el miedo al rechazo, al castigo, a no merecer el paraíso si no somos sumisos y obedientes y sacrificamos por los demás. Esta historia que corre por nuestra vida, nuestra tradición es la que nos enseña desde pequeños a sufrir y en esa carrera, quizá ganar el cielo. Se encuentra una satisfacción en sentirse mártir. Definitivamente creo que tiene mucho que ver la religión en nuestra sociedad para crear ese círculo de sacrificio-penitencia.
    ♦La iglesia fomenta esa necesidad de sacrificarse por otro, de culpa al no llevar a cabo las penitencias y las reglas que nos marcan dentro de nuestra vida diaria. ¿Ganancia? El cielo, la vida eterna, el paraíso. Eso es lo que nos enseñan.
    ♦Algunas veces -quizás muchas- nos volvemos dependientes de alguien o de algo, cuando perdemos a esa persona creemos que el mundo se acaba pero también tenemos que ponernos en marcha pues la vida sigue y lo que antes se nos dio tenemos que aprender a obtenerlo por nuestros propios medios. Supervivencia. Eso es lo que hace que una vez que ya no está el objeto de bienestar y satisfacción nos movamos a obtener nuestro sustento. También es injusto centrar nuestro porvenir en una sola persona, en la actualidad ya no se puede esperar tener un papá que provee y a mamá en casa al cuidado de los hijos. El ritmo de vida actual y la situación económica ha transformado todo esto, ahora mamá trabaja y los hijos trabajan y estudian. Los roles tradicionales se han visto renovados y actualizados. Ya no es tanta la dependencia de hijos a padres y eso ha marcado cambios en la sociedad actual. La mujer ya juega otros roles.
    ♦Creo que ya no es tan marcado el sentimiento de sacrificio, creo que hay un destierro de las imposiciones de culpa y poco a poco se da un despertar, es necesario, de lo contrario jamás podremos como sociedad despertar y salir del círculo de sacrificio y culpas que nos impiden avanzar.

    ResponderEliminar
  15. R= Creo que últimamente esos sentimientos han generado un gran negocio para algunas personas.

    R= Depende cual sea la causa de esa culpa o ese sufrimiento, si es por haber lastimado a algún ser querido, creo que de alguna manera te hace reflexionar y cambiar ciertas actitudes.

    R= A mi modo de pensar si las hay un ejemplo muy claro son los dichosos Pare de Sufrir, que mediante el sufrimiento de la gente obtienen beneficios, haciéndoles creer que debido a sus grandes pecados Dios les pide cosas a cambio, llegando al grado de dejarlos en la calle.

    R= Las familias actuales son muy independientes, debido a que hoy en día los padres tenemos que trabajar, nuestros hijos se vuelven independientes.

    R= Pues no se si sea mejor que la familia tradicional, lo que si se es que tanto puede ser bueno como malo, todo depende de los valores que les inculques a tus hijos.

    R= Si hay situaciones de sacrificio justificado.

    R= De hecho creo que todos los padres lo hacemos por nuestros hijos, cuando tenemos momentos difíciles económicamente nos quitamos el taco de la boca para dárselo a ellos, trabajamos para ellos y el tiempo que tenemos para descansar al menos yo lo ocupo para estar con ellos.

    ResponderEliminar
  16. Estos son mis comentarios:

    - Por la forma de vida que llevamos, nuestra cultura y religión por el stress, la ira, la intolerancia, la cuidad nos convierte en víctima y victimarios, estamos siempre a la defensiva de lo que sea o de quien sea por todas las situaciones que hemos vivido.
    - No, aunque acepten la culpa ya no pueden restaurar el daño. Hay personas que atropellan y no se detienen, no creo que ese tipo de personas tengan remordimientos o se sientan culpables.
    - La televisión influye mucho en los ciudadanos ya que en algunos programas resaltan mucho los sucesos o los problemas trágicos de las personas y familias para que los espectadores se vean involucrados y también porque no culpables. Y algunas personas creen que si un individuo acepta su culpabilidad es una gran cualidad.
    - Pues la televisión programas donde la demás gente disfruta del sufrimiento de otras y audiencia. Y las personas pues solo si son sus familiares cercanos solo para justificarlos.
    - Actualmente tanto el padre como la madre trabajan y los hijos también, todo para tener una vida moderada, más no lujosa. Los valores y las tradiciones ya no son prioridad, los hijos se vuelven vagos o adictos y las hijas salen con su domingo 7 para que después los padres tengan que mantener a los nietos.
    - Claro que sí, en la familia tradicional había respeto, valores tradiciones y normas. No como ahora que los hijos hacen lo que quieren, les gritan a sus padres, no hay respeto y cuando ya están abuelitos los echan a la calle sin importarles nada.
    - Yo creo que sí y más si es por amor.
    - Claro, yo daría mi vida por mi hija, lo que sea con tal de que no sufra o salvarle la vida.
    - Sí, una conocida de mi mamá dono su riñón a su hijo para que pudiera salvar a su hijo, ya que estaba muy enfermo y necesitaba un trasplante.


    ResponderEliminar
  17. Jacqueline Puente
    R= Yo creo que las personas hoy en día se ven envueltas en una sociedad llena de competencia ser el mas exitoso, inteligente, rico, guapo etc. Los medios de comunicación han influido muchísimo en este aspecto que la verdadera felicidad solo se alcanza mediante los medios materiales o si tienes una gran físico puedes alcanzar todo lo que te propongas. Lo que no nos dicen los medios es que en nuestro país no tenemos la educación puesto que aun somos muy tradicionalistas, tenemos la capacidad pero nos discriminan por muchas cuestiones, y al no lograr nuestras metas somos nosotros mismos los que empezamos a compadecernos y a sentir culpa por no saber como hacer las cosas, nadie puede hacer sentir mal a nadie sin su permiso pero a veces es mas fácil sufrir y lamentar que volver a empezar.

    R= En cuanto a la familia desafortunadamente va en decadencia por distintas razones una de ellas es que ahora es mas frecuente conocer a familias monoparentales en donde uno de los padres sale a trabajar para sostener a su familia y los hijos son criados por la televisión, internet y videojuegos, en esta era del feminismo la mujer quiere igualar tanto al hombre que muchas veces no hay tanta necesidad de que salga a trabajar pero lo hace para sentirse útil, independiente y llevar cierto liderazgo y esta muy bien siempre y cuando no atente contra sus propios hijos al dejarlos solos la mayor parte del día, por que ahora la educación de los jóvenes es malísima y todo radica en su casa donde no se les inculcaron valores morales, espirituales ni sociales a causa de no tener el tiempo de hablar con ellos por que los padres siempre llegan cansados, estresados etc. Y lo que menos quieren hacer es escuchar los problemas ahora de sus hijos.

    R=En ocasiones el sacrificio es bueno si lo vemos de la siguiente manera, sacrifico las diversiones poco recomendables como ir a tomar, fumar con los amigos andar muy de noche en la calle por actividades al aire libre, con mi familia eso es muy bueno por que no me expongo a los peligros que hay en las calles, en estos tiempos abunda la maldad y la delincuencia. Si hay que hacer un sacrificio por alguien quizá se deba tener en cuenta mas allá del simple hecho, preguntarse como le va a beneficiar a la persona y a uno también, no es malo hacerlos ,todos los días sin darnos cuenta hacemos sacrificios y gozamos al mismo tiempo de las cosas por que así es la vida no hay beneficio sin sacrificio.

    ResponderEliminar
  18. - yo pienso que talvez sera porque siempre el pais a vivido al dia y no se supera no logra sobre salir entre los demas paises de su categoria no podemos crecer por que no somos cultos eso pienso y ps siempre decimos el ya merito o el hubiera y eso es cateristica de una sociedad baja y mediocre a mi punto de vista.

    - siento que ahora las familias han cambiado y tratan de sobre salir con esto de la liberacion femenina esta bien que las mujeres crescan por si solas, pero ps aparte de que esto ayuda al pais ahun falta mucho para alcansar a paises completamente superiores a nosotros y a este paso yo veo que no los alcanzaremos.

    - yo opino que los sacrificios son vitales en esta sociedad yo en lo personal me abstengo de ciertas cosas para lograr tener algo mejor eso deberia acerse mas amenudo para mejorar sacrificar unas cosas para lograr otras mejores, ahora acabo de recordar el objetivo de ahorrar para el futuro efectivamente es sacrificar.

    ResponderEliminar
  19. R) Al mencionar una sociedad culposa, entiendo que es una sociedad que busca pretextos apoyándose en la culpa, pero la culpa de un tercero que puede ser la causante de sus problemas o tropiezos, por ejemplo si un empleado llega tarde al trabajo busca un pretexto echándole la culpa al trasporte, al tráfico, al vehículo de transporte, etc., si algo sale mal siempre existe la excusa o el pretexto, y muchas veces la apariencia del sufrido, el pobrecito.
    Recuerdo que en alguna ocasión una compañera pidió aumento de sueldo argumentando que tenía que mantener a su familia, que era huérfana y el único sostén de su casa, le dieron el aumento pero no por hacerse la sufrida sino porque era buen elemento. Se lo hicieron saber diciéndole que cuando solicitara un aumento debería argumentar su eficiencia y no sus problemas ya que estos no le importaban a la empresa.
    Siento que es un tema bastante complejo: es culpa y sufrimiento o falta de perseverancia y de esfuerzo personal.
    También he conocido personas que ante la presencia de los que están en mejores condiciones son sumisos y sufridos y ante los que están en peores situaciones son abusivos y aprovechados.

    R) Pudiera ser que se promueva estos sentimientos de culpa y sufrimiento en algunas sectas donde si no sufren no enmiendan su culpa, y pudiera ser que esto también se dé con personas que son masoquistas. Para nada siento que el sentirte culpable te aliviane los sentimientos, lo que si es que te deja una sensación desagradable que no te permite estar tranquila.

    R) Pienso que depende de la educación familiar y de comunicación y apoyo que los padres tengan con los hijos. La desintegración familiar es alarmante, las tradiciones familiares en su mayoría se van perdiendo, Influye también la situación económica, en la actualidad es casi imposible que una esposa-madre no trabaje fuera del hogar, con los dos padres fuera del hogar los hijos se convierten en dependientes de la televisión, computadora y juegos de video. Por ese motivo es muy importante la comunicación entre los miembros de la familia y establecer una relación de confianza y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué creen que se tiene esa percepción de nuestra sociedad?
    Muy probablemente por lo inculcado a nuestro pueblo por los conquistadores, que somos un inferiores a ellos.

    ¿Creen que la culpa y el sufrimiento nos hagan mejores personas?
    No, la culpa y el sufrimiento no nos permite ver las cosas desde un punto de vista objetivo por tanto no nos hace mejores personas.

    ¿Hay alguna instancia (personas o instituciones) que promuevan la culpa y el sufrimiento como cualidades?
    Sí, La iglesia, en ella se congratula a las personas que sufre porque ganaran la vida eterna.

    ¿Qué ganarían con hacer eso?
    La vida eterna.

    ¿Cómo son las familias actualmente?
    Ahora muchas familias tiene a la madre llevando un doble rol, de madre y padre a la vez.

    ¿Creen que se puedan calificar de “mejor” a la familia “tradicional”?
    Yo creo que sí, pues en ella se adapta de mejor forma de formación para ser mejores personas.

    ¿Creen que hay situaciones en las que el sacrificio esté justificado?
    Sí, cuando lo hacen los padres en pro de un mejor futuro para sus hijos.

    ¿Aceptarían sacrificarse por alguien (su tiempo, su dinero, su esfuerzo, su salud, etc.)?
    Si, siempre y cuando sea mi familia (padres, hermanos, hijos o sobrinos)

    ¿Conocen a alguien que lo haya hecho?
    Si, los padres de familia lo hacen a diario, pero si queremos un ejemplo más practico pues pongo para ello a los héroes de la independencia y revolución.


    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,
    Que bueno que el círculo de lectura este de regreso, ya los extrañaba. Ya respondí las preguntas de la primera sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony,

      ¡También ya estábamos ansiosos con empezar con las nuevas lecturas! Gracias por la liga a tu blog. En la parte superior derecha de la página creamos una sección de "Blogs recomendados" en donde estarán los blogs de los lectores. Ya pusimos el tuyo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. María de los Ángeles Muñoz Ávila16 de enero de 2014, 16:03

    Desde tiempos antiguos la sociedad mexicana se ha percibido como una de las más sufridas, siendo esto tal vez porque las mujeres somos muy sentimentales y al ser madres casi siempre nos preocupamos y somos muy apegadas a nuestros hijos, queremos saber en todo momento en donde se encuentran, con quien y nos cuesta trabajo el pensar que crecen y se vallan de casa.
    De ninguna manera pienso que el sufrimiento nos haga mejores personas, el sufrimiento sólo nos hace ser personas tristes, débiles y al final amargarnos, para ser buenas o mejores personas no necesitamos estar sufriendo, por el contrario ser felices, humildes, honestos, eso sí nos va a llevar a ser mejores personas.
    No sé si existan instituciones que promuevan eso, lo que sí puedo decir es que tal vez algunas personas consideren el hacer sentir culpables a las personas para sacar alguna ventaja de ellas, es decir para chantajearlas por algo que necesiten de esa persona. No le encuentro otra razón.
    Respecto a la pregunta sobre la familia tradicional, yo considero que actualmente las familias son muy diferentes debido al cambio y la apertura en cuanto a los medios de comunicación, los hijos ya quieren ser más independientes pues tienen otra educación y no sólo eso, existen más lugares de recreo como antros en donde los chicos quieren ir y los padres pues ya son muy flexibles con los hijos ya no son tan estrictos y eso muchas veces es contraproducente, pues hoy por eso existe tanta delincuencia . Y considerando a las familias tradicionales también eran demasiado estrictas, pienso que deberían ser la mitad y la mitad ser flexibles pero poniendo reglas y sobre todo que haya mucha comunicación.
    En cuanto al relato: yo creo que sí se justifican algunos sacrificios, no todos por supuesto, pero si lo vemos desde el punto de vista del relato, si no se hubiera sacrificado a la vaca la familia seguiría siendo pobre porque ellos no buscaban otra oportunidad de sobrevivir porque con la leche tenían, y al verse sin la vaca se dieron cuenta de que existían otras oportunidades, entonces el sacrificio valió la pena.
    Si lo haría, de hecho algunas veces como madres lo hacemos, ya que dejamos nuestras oportunidades de vida para dedicarnos al cuidado de nuestros hijos, y cuando los vemos realizados como personas profesionales, y ser felices, entonces nos sentimos orgullosos y decimos valió la pena.

    ResponderEliminar
  23. Natalie De Rosas Mota16 de enero de 2014, 16:38

    Hola a tod@s!! Soy Natalie y este mes me uno al círculo de lectura =D

    Creo que el sacrificio se puede justificar en algunas ocasiones, sin embargo, estamos acostumbrados a pensar, de forma equívoca, que solo en base al sacrificio,es que se podrán obtener las cosas, y sobre todo, que solo de este modo, sufriendo, es que "sabe" o saboreamos lo que obtenemos.
    Por ello, es que si algo no nos cuesta trabajo, sacrificio, sentimos que no vale la pena o no nos agrada del todo, como cuando alguien se hace novio de una persona y se da muy sencillo, sin una "luchita o sufrimiento" de por medio, o cuando una persona se hace de, digamos, un automóvil porque se lo ganó en una rifa, y, es más celebrado aquél que se lo compró ahorrando y teniendo que hacer sacrificios económicos, etc.

    No deberíamos de pensar así, porque, ya de antemano nos estamos predisponiendo a que para obtener las cosas, debe haber un sufrimiento,y, al tener eso en mente, ya estamos mentalizados a que para tener tal o cual cosa, habrá que pasar por tribulaciones hasta obtenerle.

    Podemos justificar ello en casos extremos, como una enfermedad que requiera, por ejemplo, un transplante, por dar un ejemplo,pero en si es que deberíamos poder disfrutar las cosas sin un sufrimiento de por medio. A veces hacemos pequeños sacrificios, como, no salir unos meses de paseo para ahorrar y poder ir de vacaciones, o no salir los fines de semana para estudiar y sacar buenas calificaciones, pero más alá de verlo como sufrimiento, es hacer algo en pro de algo más grande, ponderar.

    Yo aceptaría sacrificarme, aunque no me guste usar la palabra, por solo personas de mi familia, en el caso de dinero, esfuerzo, tiempo o salud. Sin embargo, ver como un sacrificio de tiempo el ayudar gente, o de dinero, por ejemplo, donar dinero, es algo que hago pero no me es un sacrificio, sino un gusto.

    Y, he leído últimamente algunos casos de personas en Europa que, son personas que piden dinero y todo lo donan para ayudar diversas asociaciones, viviendo ellos en pobreza, pero, siendo felices con lo que están haciendo. La gente lo ve como un sacrificio, pero, lejos de que ellos tienen sus motivos para hacerlo, creo que no les es un sacrificio sino lo hacen porque así lo desean.

    Porque, a fin de cuentas, el sacrificio o sacrificarse por algo o alguien o en algo, no trae como consecuencia la felicidad. Eso es algo que ya debemos de buscar cada uno en loq ue queremos, hacemos o estamos viviendo.

    Saludos y bonito fin de semana =)

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    Se tiene la idea que si se sufre obtendrás compasión de la sociedad; también se puede creer que los padres y abuelos nos enseñan que se debe sufrir para obtener algo. Por otro lado la culpa es sufrir.
    Nos hace mejores cuando sabes que tienes la culpa de algo que se hizo y como consecuencia se debe experimentar el pesar o sufrimiento por lo que se hizo y tratar de no hacerlo nuevamente.
    Como personas lo realizamos individualmente; al aceptar la culpa, pero mas bien existe una consecuencia de lo que se hizo. No creo que sea una cualidad.
    Al no ser cualidad no se gana nada.

    Las familias están rotas, es decir padres divorciados en ocasiones el hijo debe tomar la decisión con quien se debe quedar; con su mamá o su papá se da en ocasiones que deben elegir a los abuelos; por circunstancias que los padres no pueden cuidar porque le impide hacerlo; un ejemplo es que estén en la cárcel o uno de los padres estén muertos y esto resulta muy triste.
    No se si sea mejor, se requiere de esta unión familiar, pero también se que no existen familias perfectas ni las tradicionales, pero es posible que exista el apoyo incondicional de la familia tradicional.

    Un sacrificio siempre esta justificado por el amor que se da a la acción de realizar.
    Si, daría mi tiempo para cuidar o tratar de cuidar, en el aspecto del dinero, trabajar para enseñar y preparar para que después dependa por si solo; hacer saber que lo que se quiere obtener es necesario dar un esfuerzo para lograr buscar lo que se quiere y lo mas importante para mi punto de vista la salud, sin ella no hay vida.
    Si, mis padres, pero tengo otro ejemplo que quienes ejercemos la fe lo sabemos, el hijo de Dios, quien dio la vida por la humanidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Lilián C. Martínez Osorio17 de enero de 2014, 10:52

    Es a causa de la cultura y tradiciones que nos han heredado nuestros antepasados con la religión principalmente poniendo como ejemplo a Cristo que sufrió para expiar nuestros pecados, y si nos sacrificamos por otra persona y aceptamos el sufrimiento siendo sumisos tendremos el cielo ganado. No conozco ninguna instancia donde se practique la culpa y el sufrimiento, sin embargo, existen sectas en las que practican el sacrificio para ganar indultos.
    La mayoría de las familias está mal ubicada pues nos hemos olvidado de los valores y muchos han permitido que los hijos se sientan superiores a los padres este patrón de comportamiento es común en las nuevas generaciones. Sin embargo, en nuestro país todavía hay quien sigue de raíz nuestras tradiciones y tratan de tener una familia modelo.
    Si el sacrificio sirve para que los demás tengan una lección sería aceptable, pero no si se utiliza el sacrificio como abuso, también se puede sacrificar algo para obtener beneficios, ya sea tiempo, algún bien material etc. Seguramente si por un hijo, por mis padres, esposo o algún familiar o amigo que me necesitara. Si conozco personas que dan todo sin esperar nada.

    ResponderEliminar
  26. Claudia Hernández Narvaez17 de enero de 2014, 13:06

    1.- Mucho tiene que ver la educación y cultura, depende de la familia o grupo social en el que te desenvuelvas. En México el gobierno muestra un país miserable y conmiserado, debido a que convencen al pueblo por medio de la lástima para poder adquirir votos en beneficio de su partido, sus ideales o sus causas. También depende del grupo social en el que te desenvuelvas, porque simplemente si tienes necesidad y hambre la gente se conmisera de ti, te ayuda, es decir, ya obtuviste un beneficio, que lo único que provoca es que no busques una salida positiva, sino que apelas a la piedad de otros para subsisitir, podría hablar por ejemplo de los chavos de la calle o los que piden un peso para comer, necesitan transmitir lástima para que la gente les proporcione una moneda y para ello van mal vestidos, sucios, ponen cara de tristeza y obtienen un beneficio. Cultura porque depende mucho de la educación que recibimos, podría decir incluso, que se hace hábito vivir de esa forma.
    2.- Sentirse culpable por algo, o sufrir nos hace vulnerables a transfornar nuestra conducta emocional, psicológica, etc. En realidad nos lastimamos, es como tenerse que castigar por haber cometido un error y que debemos condenarnos y la sociedad debe hacerlo, porque merecemos un castigo, nos castigamos y lo único que conseguimos en dañar nuestra salud física y mental. Todo esto nos convierte en personas depresivas o con problemas de conducta o de carácter que la sociedad no ve con buenos ojos.
    3.- La religión, porque hace que nos sintamos pecadores, sucios, malvados, cuando nos equivocamos y no cumplimos con las leyes o normas que establece Dios, los sacerdotes o sus dirigentes, al ser pecadores y atraer la lástima no hace sentirnos culpables y cómo lavar las culpas, pues con buenas acciones, haciendo algo por el prójimo o dando limosna o diezmo para olvidar nuestros pecados y que Dios nos perdone.
    4.- Las iglesias o centros de reunión religioso lo único que ganan es lucrar, porque a cambio de rezar para salvar las almas de los pecadores piden dinero para cumplir con la iglesia y vivan de esos diezmos, así ambas partes se benefician los pecadores lavan sus culpas, los dirigentes tienen dinero para subsisitir.
    5.- En la actualidad existen diversos tipos de familias, las que tienen mamá, papá e hijos, las que viven con los abuelos, o con uno de ambos padres, los hijos huérfanos que viven con algún pariente, matrimonios con familias disfuncionales, divorcios, decesos, familiasl y sociedad que se adaptan a los cambios.
    6.- La familia tradicional aún existe y es respetable, pero diversos cambios provocan que mujeres salgan a trabajar, estudien, o tengas otras actividades diversas a las del hogar, los padres ganen poco o tengan menor salario y no alcance, etc., todo esto ha roto la familia tradicional pero no porque sea malo, sino que ya la mujer defiende sus derechos y busca equidad de género.
    7.- Sí por ejemplo decidir dónde quiero estudiar y alejarme de la familia para hacerlo, o terminar con una relación destructiva y sacrificar mi estado emocional porque depende de la otra persona, o simplemente decidir trabajar en otro lugar alejado sacrificando a la familia. Yo por ejemplo tuve que decidir en ponerme a trabajar y dejar a mi hija en la guardería o trabajar de limpieza toda mi vida, decidí meter a mi nena a la guardería y seguir estudiando y trabajando, ahora no me arrepiento pero fue una difícil decisión.
    8.- Sí, las madres en México sumamente sacrificadas, quitan el pan de su boca por dárselo a los hijos, apoyarlos en todo sentido. Los hijos saben que cuentan con su madre y se vuelven tiranos, déspotas o malvados.
    9.- Sí mi sobrina por ejemplo sacrificó su salud para poder donarle a mi sobrino enfermo de leucemia médula, fueron muchos estudios y ella estando sana tuvo que hacerlo para que su hermano pudiera seguir viviendo. Otro caso es el de una madre que perdió a su hijito de 12 años que murió al caer de una azotea y donó sus órganos a varias personas, tuvo que hacer un sacrificio hacer a un lado su dolor para poder dar esperanza de vida a otros.

    ResponderEliminar
  27. Ma. Guadalupe Hernández Ocón17 de enero de 2014, 16:01

    Sin duda la falta de cultura y educación es lo que hace que muchísimas personas en nuestro país se muevan en sus relaciones sociales con una expresión de culpa, sufrimiento y yo agregaría conmiseración. El tomar estas actitudes una persona puede pensar que con ello lograra parecer una mejor persona, pero en definitiva puede resultar todo lo contrario.
    No creo que exista alguna institución que promueve el uso de la culpa o el sufrimiento para hacer sentir mejor a las personas. Yo conozco el programa de AA (Alcohólicos Anónimos), pero ellos ayudan para que las personas se desprendan de esos sentimientos.
    A mi parecer, creo que afortunadamente aún existen dichas familias “modelo”, aunque muy escasas. Aunque en su mayoría las familias disfuncionales son lo actual. Me resulta un tanto difícil decidir cuál de los dos tipos de familia es mejor ya que como todo hay pros y contras en ambas.
    El tipo de sacrificio que se menciona para apoyar o ayudar a otra persona es posible en muchos casos, algunos justificados y otros no. Por ejemplo, hay muchos jóvenes que han llegado a sacrificar sus estudios para tener que trabajar y subsistir, algún animalito lastimado que no tiene probabilidades de vivir se tiene que llegar al sacrificio para aliviar su dolor, muchas madres se quitan el alimento de la boca para dárselos a sus hijos, etc. Muchos de nosotros tal vez hemos sacrificado totalmente algún aspecto de nuestra vida para el bienestar de otro, aunque tarde que temprano nos podemos arrepentir (habrá quien no lo haga).

    ResponderEliminar
  28. Hola. n_n

    Bueno yo nunca había vista la sociedad así más bien creo que vivimos en una sociedad donde hay mucha gente floja por llamarlos de un modo, que cree que todo le va a caer del cielo sin ningún esfuerzo. O quizás sea un poco nuestras costumbre y más me refiero a la tradicional semana santa en donde en varios estados de la republica tienen costumbres como la flagelación o las grandes peregrinaciones en las cuales argumentan los participantes librarse de los pecados o como promesa pero eso es algo autónomo, o en el día de los muertos que probablemente lo vean como que al celebrar la muerte sufrimos y por eso nos etiqueten como una sociedad culposa y sufrida. Considero que para que para ser una mejor persona no tiene que estar involucrados la culpa y el sufrimiento pero hay casos donde algún fracaso o una frustración te dan una gran lección de vida y como resultado llegas a ser más prudente más no buena persona. En cuanto a que si hay instituciones o personas lo único que me llega a la mente es la temporada donde fue el bum de los emos y todos promovían lastima por si mismos solo ellos de ay no conozco más. ¿Qué ganarían con hacer eso? Se me hace una respuesta difícil de contestar ya que no sé qué piensan o que los motiva a actuar así.
    La familia mexicana hoy en día es más una familia compuesta donde la integra el padre, madre, hijos, hermanos, abuelos, el amigo la hija que salió embarazada y no le respondieron, el amigo o la familia que sigue siendo nuclear, pero con hijos ya no dependientes que no quieren formar su propia familia. Se presumía de decir que la base de la sociedad mexica era la familia pero a estas alturas de la vida aun vemos que siendo familias compuestas o como sea seguimos siendo las personas las que sostenemos a la sociedad así que no veo gran importancia en como sea la familia.
    Considero que el sacrificio depende de quien lo quiera hacer como mencione las actitudes de cada quien son autónomas y si esta persona así se siente mejor y cree que con eso ayuda adelante es su decisión y podrá exponer sus justificaciones cada quien en nuestra forma de pensar las juzgaremos como aceptables o no. Es una decisión difícil de tomar a la ligera y juzgo a mi persona que no tomaría una decisión de esta índole, solo en el momento o cuando se presentara la acción y dependiendo de lo que fuera. Afortunadamente aun no conozco a alguien que haya tomado esa decisión.

    ResponderEliminar
  29. Buen día, creo que se dice que México es una sociedad sufrida y culposa porque desde antaño se ha acostumbrado al mexicano para luchar al mínimo, y si logra causar suficiente lástima, consigue que otros se sientan suficientemente culpables y en obligación de apoyar al necesitado. Esto debería hacer mejores personas ayudándose mutuamente, pero por el contrario, el que ayuda ahora siente la necesidad o el derecho de obligar a alguien más a que colabore con su causa propia.
    En mi opinión la familia "tradicional" funcionaba mejor, no había tanta desintegración, no creo que por un sentimiento de sumisión por parte de las mujeres, sino más bien por acordar en conjunto los deberes de cada integrante, creo que si es justo que si los padres de una familia concuerdan trabajar los dos, es necesario que ambos colaboren con los deberes de la casa, o que si sólo uno sale a trabajar el otro cubra el aspecto de la casa. Las familias como las llaman "tradicionales", creo que más que un supresor de la mujer era un trato y funcionaba bien, en la mayoría de los casos, reinaba la felicidad no la violencia. Este es otro aspecto que parece haber aumentado, la violencia, ahora los hombres y las mujeres parecen estar continuamente luchando no por igualdad, más bien se ha convertido en una rivalidad de superioridad que causa infelicidad en las parejas actuales, provocando siempre sentimientos de culpa y sufrimiento.
    Las personas siempre tendemos a ser dependientes de algo o de alguien, como el relato del maestro y el alumno, si bien es difícil darse cuenta de ello, es aún más difícil aceptarlo y romper con la dependencia, no conozco a alguien que se haya tenido que sacrificar al extremo como Gregorio, que toda la familia recaía sobre él, pero si he visto constantemente dependencias quizá sencillas como a la tecnología, televisión, trabajo, etc., que es necesario tener que abandonar esta “zona de confort” para percatarnos que solo éramos parásitos sin poder avanzar debido a las ataduras.
    Gracias.
    Veronica Torres B.

    ResponderEliminar
  30. Creo que así nos hacen ver las televisoras, los periodistas, las telenovelas y nosotros mismos nos hacemos a la idea de ser así, estamos muy influenciados y la mayoría se resigna en vez de pensar en superación.

    Claro que no, nos hacen débiles y es un obstáculo que nos impide superarnos.

    Las televisoras, la iglesia principalmente, les gusta tenernos sumisos y tontos. La iglesia gana con el sufrimiento de las personas, con ese sermón de los pecados y la vida eterna, las televisoras al mostrar programas solo para entretener y mostrar al mexicano como el sufrido y pobre de barrio sin ganas de superarse, gana dinero.

    Las familias actualmente son muy diversas en cuanto a sus integrantes, en algunas solo contribuye a los gastos el padre, en la mayoría son padre y madre los que mantienen estables económicamente a los hijos y hasta a sus papás, depende mucho de cómo se sientan a gusto y también de sus ingresos.

    No, yo creo que depende de cómo la familia se sienta a gusto, por ejemplo en mi caso no me gustaría solo dedicarme al hogar y que mi esposo solo trabaje, yo quiero terminar mi carrera y poder aportar al hogar y que mis hijos estudien y tengan valores bien forjados. La familia tradicional en ocasiones tiene algo de machismo.

    Si está justificado en algunos casos por ejemplo si tengo $500 y un libro que quiero cuesta eso, pero también hay un traje que quiero para mi bebé y cuesta lo mismo obviamente le compraré a mi hijo y lo mío puede esperar.

    Yo si me sacrifico por mis hijos y más bien no lo veo como sacrificio me da gusto que ellos estén bien y así puedo esperar sin tantas ansias lo que yo quiero.

    Sí, conozco a muchas personas que lo hacen por sus familias.

    ResponderEliminar
  31. ASELA GUADALUPE MORALES17 de enero de 2014, 19:49

    A mi parecer, pienso que los medios de comunicación tienen mucho que ver, desafortunadamente nos invaden con programación en la que la pobre mujer sufrida, termina siendo la gran millonaria por que la vida le compensa lo mucho que ha sufrido tanto, y entre mas sufre mejor le va desafortunadamente la vida real es muy diferente.

    No, por supuesto que somos seres humanos con muchas virtudes y defectos, y si llegamos a tener errores hay que corregirlos, nada ganaremos cargando una culpa eterna, ahora con relación al sufrimiento, si te ha tocado llevar una vida de sufrimiento si tienes la madurez suficiente de mirar el aprendizaje de tu sufrimiento por supuesto que adquirirás sabiduría, pero ojo por qué no siempre sucede así.

    Vuelvo a lo mismo algunos medios de comunicación, pero también personas negativas que se atraviesan en tu vida, y muchas veces te contagian con su mala vibra, y terminas creyendo que algún día recibirás tu recompensa por que confunden el sufrimiento, con la bondad.

    Bueno si hablamos de los medio de comunicación entretener a la gente, y tratar de hacernos creer que la bondad es sinónimo de sufrimiento.

    Las familias de antes, tenían los valores mejor cimentados, los hijos conocían cuales eran las reglas para permanecer en casa y ser aceptados por una sociedad bastante conservadora, y existía una autoridad de respeto que eran los padres, las familias de ahora en su mayoría son disfuncionales, y esto ocasiona que en nuestra sociedad no exista un equilibrio, y se estén perdiendo muchos valores.

    Si al ver en la sociedad que estamos viviendo, considero que si la familia tradicional, funcionaba tal vez un poco mejor, también tenía sus fallas pero creo que eran en menor grado

    Creo que si, por que si hay algo que no te deja seguir o progresar hay que eliminarlo, quitar las piedras del camino para poder avanzar.

    Sí, creo que muchas veces nos sacrificamos inconscientemente, por muchos de nuestros seres amados.

    Mi madre renuncio a sus sueños por realizar los de sus hijos.

    ResponderEliminar
  32. yo creo que tiene mucho que ver la televisión ya que mucha gente tienen esa idea por verte tanta televisión; no, no creo que la culpa y el sufrimiento nos haga mejor personas ya que es solo una día que se tiene; si creo que hay personas que considere como cualidades la culpa y el sufrimiento; mucho creerán que son eso las demás personas serian lastimas por ellos, o solo para llamar la atención de los otros.
    ahora hay mucho que ya no están los dos por que están divorciado, o muchas madre solteras, o los hijos que hacen lo que quieren, pero muchas veces los padre tienen que trabajar los dos porque la situación o la mamá que esta sola tiene que hacer los dos papel, el tiempo ha cambiado, antes si era una familia modelo pero ahora los tiempo han cambiado la situación para que los papás trabajen, antes estaba mal visto que la madre trabaja ella tenia que estar en la casa.
    si, muchas veces la situación has justificado el sacrificio, por la familia se han sacrificado muchas cosas; si, aceptaría el sacrificio por alguien, por tus seres querido muchas se han sacrificado; si mi papá, mi Mamá, mis hermanos ser sacrificado por alguien.

    ResponderEliminar
  33. Jael Randy De Rosas Mota18 de enero de 2014, 0:13

    Hola, mi nombre es Randy y estas son mis respuestas:

    -El sacrificio en nuestra vida está dado de muchas formas, por ejemplo, constantemente tenemos que sacrificar algo para obtener otra cosa, es una ley de equivalencia, es decir, no podemos ir a una fiesta y estudiar para un examen, ya que estos son eventos excluyentes, en los cuales, para obtener una buena calificación hay que sacrificar la diversión, y por el contrario, si nos quisiéramos divertir, habría que sacrificar el triunfar en un ámbito escolar.

    -Decir “sacrificarse por alguien” es un tanto ilógico, pues, si se quiere a esa persona lo suficiente como para invertir nuestro tiempo, dinero u esfuerzo en ella, no es sacrificio, es solo algo que queremos hacer para que la otra persona esté a la perfección.

    -Tengo un conocido que hace poco cayó enfermo, este requería de una donación de sangre urgentemente, a lo cual, su hermano, al ser donante compatible con el, “sacrifico” una parte de su sangre para dársela a su hermano y que este se pudiera recuperar.

    ResponderEliminar
  34. en nuestra sociedad se tienen una percepción distinta cada quien solemos decir después lo hago, y conforme pasa el tiempo sentimos rechazo hacia nosotros mismos diciendo y si lo hubiera echo nada de esto estaría pasando, esto lo que ocasiona es un sentimiento de culpa y no podemos crecer así y seguir adelante, aveces queremos imitar a los demás diciendo: si el no lo hace yo porque lo haré, o si el no trabaja yo no trabajo y esto da como respuesta no ser independiente.
    En nuestra sociedad existen familias en que las madres solteras proveen sus casas y los hijos estudian o sean casos diferentes se ha modificado a no estar mas en lo tradicional, el sacrificio puede en ocaciones ser justificado en diferentes casos.
    aceptaría sacrificarme por mi familia.
    existen diferentes familias que se sacrifican por alguien, una conocida se sacrifica para sacar adelante a su hijos ya es madre soltera.

    ResponderEliminar
  35. Jorge Eduardo Farias Ramos 18 de enero de 2014
    Nuestra educación se basa en repartir nuestra responsabilidad a otros por medio del chantaje, una madre mexicana chantajea a su hijo para que cumpla obligaciones, el hijo se culpabiliza de estas acciones en lugar de responder por ellas, no es un acto de vida y crecimiento natural sino de culpa y acción, es un enfermiza relación del amor y el desarrollo social humano. Bueno tener la culpa de algún acto nuestro equivoco es una cosa pero la autoculpa o la acción mecánica de culparnos se ha convertido en nuestra educación nacional, es igual que el sufrir, sufrir por una enfermedad o accidente es tan inevitable como nos lo permita la tecnología de los calmantes, pero el sufrimiento que nos autogeneramos al inculparnos es casi imposible de contener, este sufrimiento se genera en el inconsciente y lacera la autoestima.
    Una de las instituciones que promueve la culpa para hacernos actuar de una u otra forma es la religión, lo hace por medio de promover los valores morales que según ella debe tener la familia, gobiernos basan su poder en generar su poder en promover estos valores, la culpa es una institución. Promover la búsqueda de los valores morales basados en la culpa permite poder manipular a las personas, los gobiernos por medio de sus instituciones educativas y religiosas dominan a los ciudadanos promoviendo en ellos la generación de familias basadas en la culpa y el sufrimiento, la culpa y el sufrimiento son el negocio más lucrativo para cualquier institución o gobierno.
    Supuestamente la familia se generó como una institución de apoyo y cooperación entre sus asociados interactuando por medio de valores y reglas morales generadas por el amor entre ellos mismos, a la familia actual se le ha impuesto valores y reglas morales basadas en una inalcanzable felicidad provocando así una eterna culpa con su respectivo eterno sufrimiento. Las necesidades básicas u originales de las familias fueron dadas o derogadas a las instituciones y/o gobiernos, la familia se fue debilitando al imponérsele valores desde las necesidades de consumo, así que si pensamos en lo tradicional como lo original pues si la familia tradicional podría ser mejor, pero las necesidades humanas se desplazan en el tiempo con la evolución y tecnología así que el hombre necesita de lo actual, probablemente la familia futura debería retomar valores originales con avances actuales, una combinación evolutiva.
    El sacrificio desde la perspectiva de un padre, es el mantener a un hijo y educarlo; no verlo durante varias horas al día o de plano por varios años, dejar en segundo término sueños personales para poder mantener la existencia del hijo, etc., en nuestra sociedad los sacrificios son el pan de todos los días. Todo padre hace este sacrificio por la felicidad de sus hijos. Yo, mi madre, mis hermanos, mis tíos, creo casi toda mi familia, piensan en el sacrificio como parte de la unión familiar.
    Metamorfosis es una crítica a la familia, donde revela como las relaciones entre los que la crean son muy endebles y efímeras, nos expone que cuando uno solo de sus exponentes se sacrifica por el bien de todos, los demás miembros se hacen dependientes de este, terminar con él en un sacrificio literal, hace que todos los integrantes de la familia saquen lo mejor de sí mismos y tal vez puedan acceder a la felicidad.

    ResponderEliminar
  36. Hola es bueno leerlos de nuevo .
    * Por que esa algo que nos han enseñado desde niños y viene de una cultura machista en donde se quiere ver a una sociedad sufrida y en donde la mujer es el reflejo del sufrimiento.
    *no creo que haga mejores personas al contrario hacer ver a las personas como débiles.
    * las abuelas, ya que fueron criadas bajo ese estigma en donde tenían que sufrir para ser vistas como buenas personas, y la iglesia en donde todo lo hacen como malo haciendo que las personas se sientan culpables por lo que sienten o piensan.
    * que la gente se sienta culpable y así sentir que pueden manejar o manipular a los demás por medio de la culpa.
    *las familias han cambiado ya no son como antes ahora hay familias de un solo padre o madre y no es algo que se vea malo o mejor simplemente es diferente y son familias funcionales.
    * no simplemente son diferentes y cada una funciona en sus tiempos con sus ventajas y desventajas.
    * yo creo que cuando haces algo desde el corazón no tiene porque ser sacrificio y mas cuando es por alguien a quien amas.
    *si es necesario, y es por alguien importante para mi y como dije de corazón por supuesto que si.
    * yo creo que todos en algún momento lo hemos hecho por alguien un padre, un hijo, una pareja que nos necesita y que ellos también lo han hecho por nosotros.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos.

    • Como país en vías de desarrollo, es obvio que suframos y nos sintamos culpables por no poder hacer nada por mejorar la situación: una sociedad en donde la mayoría de la población es pobre, trabaja largas horas por un sueldo que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas que además tiene que preocuparse por la inseguridad, entre otras cosas, ocasiona que la gente se siente perturbada, depresiva y sufrida. Opino que sí existe sufrimiento en México pero no sin causa, sino debido a los problemas económicos, políticos y sociales que ha pasado el país desde la colonia hasta nuestro tiempo. A través de los medios de comunicación o por visitantes extranjeros se propaga esta percepción de los mexicanos en el mundo y agregando intolerancia racismo y discriminación se nos cataloga de la peor manera: errónea y exagerada.

    • La culpa y el sufrimiento no nos hacen mejores personas, más bien empeoran nuestra situación emocional y anulan nuestros intentos por superarnos de manera personal y de mejora de nuestro entorno

    • Existen varios tipos de sufrimiento por ejemplo el sufrimiento que va ligado por la culpa y que se da mayormente hablando religiosamente en lo cual pienso que cada quien interpreta como quiere y entiende su religión y creencias, algunos pensaran que lejos de querer hundirnos en el fango nos dan una esperanza de que todo cambiara cuando pasamos por sufrimiento y culpa. Otros tendrán una respuesta diferente y lo importante aquí es ser tolerantes. Pero es importante decir que hay personas que valiéndose de la ignorancia de la gente ha sacado provechos ventajosos solo para ellos y abusado de la fe de los que siguen una religión; por ejemplo en la época de la colonia se usó mucho la religión como excusa para invadir y derrocar otras costumbres.

    • En nuestra actualidad la mayoría de las familias están pasando por la misma situación: ambos padres trabajan y los niños en el mejor de los casos son dejados con los abuelos. La nuevas familias se han prestado mucho para hacer personas sin responsabilidades, ansiosos por tener bienes materiales a costa de lo que sea, sin valores y por ende el crecimiento de familias disfuncionales que más tarde acarrearan más problemas como sobrepoblación, desempleo, inseguridad, etc. Una familia se debe de planificar porque no es cualquier cosa, es el lugar en donde se aprende y educa principalmente. La familia tradicional hace falta, es mejor en muchos puntos pero también tiene sus desventajas ya que este tipo de familia se presta mucho para el machismo, en donde la mujer solo atiende la casa y no tiene posibilidades de superación.

    • Yo no me sacrificaría por nadie, le ayudaría más bien a buscar una solución a su situación pero nunca por encima de mi persona. En el caso de mis hijos yo no veo como sacrificio proporcionar su manutención educarlos, estar con ellos y ayudarlos yo lo veo como parte de mis responsabilidades para con ellos y si haces las cosas con gusto de ninguna forma se te plantea la idea de hacer un sacrificio. Pienso que hay que hacer a los hijos responsables, con valores y autosuficientes para que se puedan enfrentar a la vida.

    • Se nos debería de educar con responsabilidad inculcando que si no tienes con que mantener una familia no tengas hijos o por lo menos no tengas tantos para que no sufran lo mismo que uno o peor, las personas con más falta de recursos son las que más hijos tienen debido a su ignorancia en cuanto a planificación familiar y son las que sufren más y realizan actos de sacrificio porque sencillamente no les alcanza el dinero para sus hijos.

    ResponderEliminar
  38. -Yo creo que las demás personas tienen la percepción que nuestra sociedad es de sufridos por qué es lo que proyectamos en la televisión y el cine, claro que la culpa y el sufrimiento no nos hacen mejores personas eso solo es falta de autoestima.

    -En realidad no sé si existan personas o instituciones que promuevan la culpa y el sufrimiento como cualidades y en caso de que existiera lo harían con el afán de estafar a la gente porque a nadie beneficia que todo el tiempo se estén torturando con estos sentimientos.

    -En las familias actualmente todos trabajan, ya quedo atrás el hecho de que las mujeres se quedaban en casa para atender las necesidades familiares, yo no calificaría de “mejor” a la familia “tradicional”, para mí lo mejor es lo de hoy, que las parejas se apoyan económicamente y todos contribuyen a los quehaceres del hogar.

    - En el relato que nos muestran, es triste lo que le pasa a la vaca sin embargo creo que era un mal necesario, pienso que toda decisión tomada en nuestras vidas implica cierto sacrificio y todos hemos sacrificado algo por cualquier motivo porque no se puede tener todo en la vida.

    ResponderEliminar
  39. Mayra Gisela Popoca Núñez20 de enero de 2014, 7:13

    Hola!!!
    *Creo que se tiene esa percepción porque depende del tipo de educación que venimos recibiendo desde casa y en las escuelas. Nos vemos reflejados en lo que aprendemos de la televisión y el radio.
    *La culpa y el sufrimiento no nos hace mejores personas, más sin embargo creo que eso nos ayuda a aprender alguna lección. Entonces es por eso que decimos que no hacemos nada hasta que nos pasa algo grave.
    *Yo creo que esas instancias serían la televisión, las iglesias, ya que las dos buscan de cierta manera hacer sentir culpables a las personas y así puedan ir a la iglesia a pedir perdón.
    *Lo que ganan es dinero... simplemente no hay más. Cada 28 de cada mes y cada 12 de Diciembre vemos a miles de personas en las iglesias de San Judas y de la Virgen de Guadalupe, todas esas personas van a dejar un diezmo (dinero). Y la televisión gana aparte de dinero, más manipulación.
    * Yo creo que no esta justificado el sacrificio, cuando existen muchas personas en una sola casa. Aqui lo que corresponde es colaborar para poder salir adelante.
    *Aceptaría sacrificarlo si fuera por un bebé que no sabe absolutamente nada porque apenas comienza su vida.
    *Pues sí conozco a alguien y esa persona fue mi madre, que ella nos saco adelante para que nosotros pudieramos estar bien.
    Yo creo que el relato nos muestra una buena lección. En México existen muchas familias que estan en extrema pobreza, más sin embargo en mucho de los casos prefieren pedir limosna antes que trabajar.

    ResponderEliminar
  40. En culpa es la televisión con los programas como telenovelas y películas donde le dan un aire de importancia y valor a eso y en otro la educación recibida en los hogares.
    Claro que no, lo que nos hace mejores personas es aprender a superar ese sentimiento y aprender de los errores que nos llevaron a eso.
    La televisión y las religiones principalmente.
    Dinero atraves de la culpa e ingenuidad de la gente.
    Ah cambiado mucho desde ese entonces ahora no solo el hombre también la mujer trabaja y en algunos casos el hombre se ocupa del hogar la diversidad de genero a hecho que esto cambie mucho.
    No, en estos tiempos con la forma de vida acelerada y de lucha no se puede dar el lujo a que solo uno de los padres trabaje, la razón por la que se ha terminado el estereotipo de familia tradicional es lo estancado y atrasado que esta.
    Claro, siempre ay sacrificios al dejar una relación en la cual solo estas siendo lastimado, dejar un estado de comodidad como en el caso de la familia del relato.
    Probablemente por alguien muy apegado a mi.
    Si madres solteras que an tenido que trabajar de lo que sea para poder sacar a sus hijos adelante.

    ResponderEliminar
  41. Martha Patricia Ponce de León Pérez20 de enero de 2014, 10:56

    Martha Patricia Ponce de León Pérez --- Parte 1

    Lo que pasa es que vivimos en una sociedad un tanto mediocre, porque es verdad que se escucha en todo tipo de niveles sociales y culturales, de una manera presuntuosa, el hecho de haber pasado por situaciones difíciles, tristes a veces desgarradoras, como que nos gusta causar lastima y todo ello, quizás porque nos brindaran ayuda o nos tendrán alguna consideración u obtendremos un derecho o privilegios en consecuencia, porque es increíble que si eres una persona bien vestida o eres influyente tienes todo el derecho a no formarte en una fila, a obtener el acceso en ciertos lugares, de lo contrario solo causando lastima y eso si te toca una persona que se pueda conmover y tal parece que tus dolores, tus duelos son como medallas al más sufrido y con ello sentirse grande con una gran experiencia por lo que eres más inteligente, esa es la mentalidad en este México, pero aquel que se siente culpable, no es más que una excusa, un subterfugio para nosotros mismos, a quién engañamos con esa culpa, a nosotros mismos, porque si alguien nos culpa, no lo aceptamos, entonces no aceptamos la culpa si no viene de nosotros mismos.

    El sentirnos culpables realmente, no nos sirve si no encaminamos para bien la culpabilidad, pero el sufrimiento es una arma de dos filos, pues, dependiendo del sufrimiento o la cantidad de veces que pasemos por este sentimiento, nos puede arrastrar a ser personas negativas o en verdad nos enseña a aprender a vivir, a amar, en realidad es lo que nos hace sentir vivos, pues estamos tan acostumbrados a la felicidad que solo nos damos cuenta de ella hasta que hay un sufrimiento, hay que analizarlo para confirmarlo. Pregúntenselo.

    Vivimos en una sociedad llena de personas tan negativas que constantemente nos promueven lo negativo como una virtud para destruirnos, sin embargo el sufrimiento nos dice que si lloramos, si algo o alguien nos conmueve es bueno, pues ello habla de bien de nosotros, que somos sensibles, de buenos sentimientos, entonces por ese lado se puede considerar como virtud.

    El sufrimiento y la culpabilidad bien encausados, se pueden promover a la reflexión, al análisis y coadyuvar a una formación más humana, sobre todo a que las personas superen sus traumas o sus duelos, pues generalmente es cuando salen a relucir esas culpas y con ello el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  42. Martha Patricia Ponce de León Pérez20 de enero de 2014, 10:57

    Martha Patricia Ponce de León Pérez --- Parte 2

    Aún existen familias tradicionales, con esas características, sin embargo desde que la mujer trabaja ha adquirido las mismas oportunidades y con ello los mismos derechos, así como obligaciones, por lo que ahora, la mujer es más independiente y se acabó la mujer sumisa, aquella que toleraba al marido ebrio, gritón, golpeador, ahora incluso la mujer es violenta, ¡claro, en ocasiones¡ pero es el reflejo de la cotidianeidad, el stress del tráfico, el trabajo, la economía, los hijos, etc., sin embargo existen familias donde ambos padres trabajan, los hijos estudian y algunos también trabajan y hay armonía, comunicación, todo es cuestión de cultura, de educación, aunque no necesariamente ya que se ha visto que en familias de alcurnia, de renombre, tanto en la política como en los famosos existen hijos o padres rateros, drogadictos, alcohólicos, nefastos, así mismo en la pobreza existen traficantes, violadores, asesinos, también hay hombres de bien, incluso, sacerdotes, en fin la sociedad es la misma antes, ahora y así será por los siglos de los siglos.

    No necesariamente son mejores las familias tradicionales, en la actualidad hay familias modernas modelos y familias tradicionales en vías de separación, hay desigualdad, infidelidades, maltrato y sobre todo silencio, temor y resignación, aunque como dije también existen familias tradicionales maravillosas, pero como dije antes es cuestión de educación y de caracteres, pues aunque las familias tengan hijos en la misma escuela, sean de la misma religión y los amigos sean buenos o malos, solo la educación que viene de los padres es la que nos debería servir de guía, no obstante que en la biblia dice que el hijo deberá formar su familia e irse de los padres, a mi parecer la mejor familia es aquella que no hace a un lado a sus padres tanto de la madre como del padre y ¡ojalá¡ y así fuéramos todos, no habría tanta gente de la tercera edad abandonada o trabajando en actividades pesadas.

    Si, puede haber sacrificio justificado siempre y cuando no se afecte a terceras personas, y depende del sacrificio, pues en esta sociedad cuando los padres sacrifican el estar con los hijos, por el trabajo, los hijos no lo ven así, ellos reclaman y crean culpas o la utilizan para liberar las suyas, aquellas que utilizan como salida a su soledad, sus extravagancias, sus vacíos, pero ¿de qué lado estamos?......

    Personalmente si lo haría, siempre y cuando el beneficio tenga un valor de peso y sea para bien de la persona u objeto por el que se está llevando a cabo dicho sacrificio.

    Si, conozco personas que han sacrificado mucho, solo por altruismo, por buenas causas, inclusive he tenido esa experiencia tanto de sacrificar todo, como de tener gente a mi lado que han sacrificado mucho y en mi experiencia ha valido la pena, aunque no siempre fue exitosa, a veces fue fallida, pero me ha quedado un gran sabor de boca y no lamento, fue muy satisfactorio.

    ResponderEliminar
  43. La sociedad en la que vivimos le gusta hacerse las víctima, buscan maneras de provocar lastima, llamar la atención y que mejor manera que provocarse sufrimiento, son débiles y todo lo que no les sale bien les genera un desequilibrio y solo le dan un nombre, que se manifiesta como culpa y por consiguiente sufrimiento. Competimos para ver quien llama más la atención, para no sentirnos ignorados y solos. Claro que la culpa nos hace mejores, pero solo ante los ojos de la sociedad; no nos dejan actuar como es nuestra naturaleza, los juicios morales a lo que se le conoce como conciencia nos atan para actuar de manera “correcta”, como individuos no nos beneficia en nada, frena nuestro progreso, y solo nos hace personas infelices.Las congregaciones religiosas promueven la culpa y el sufrimiento, prohíben todo lo que pueda generar un placer o felicidad, desde que naces y hasta que mueres te hacen sentir culpable por tus “pecados”. Infunden miedo en las personas, de esa manera atraen más gente que consuma y aporte dinero, eso les genera ganancias.

    Hay muchos tipos de familias, pero las más comunes actualmente son disfuncionales: la mamá trabaja, el papá no hace nada, los hijos estudian hasta la secundaria, después se casan o bien se ponen a trabajar. Las familias tradicionales no eran mejores, prácticamente la situación era la misma, no había igualdad entre mujeres y hombres. La mejor familia es donde haya equilibrio, tanto la mujer como el hombre trabajen, aporten económicamente, los hijos por otro lado estudien y se ocupen del hogar.

    Si, en algunas ocasiones el sacrificio se justifica porque es necesario, pero solo cuando va generar un bien. Todos en alguna ocasión hemos sacrificado algo, principalmente tiempo, particularmente por muy pocas personas sacrificaría algo realmente importante como mi salud.

    ResponderEliminar
  44. Maria Josefina Sanchez Robles20 de enero de 2014, 11:06

    R: Mi pensamiento concuerda con la idea de que nuestra sociedad se culpa por la mayoría de las cosas que ocurren, se pudiera llegar a pensar que terminamos marcados por los estigmas que conservamos desde la conquista hasta los tiempos modernos en los que vivimos, ese sentimiento de inferioridad que solemos tener, el cual ha sido implantado principalmente por el vecino del norte pudiera llegar a ser alguna de las razones por la cual nos gusta llevar una cruz a la espalda.
    R:Las familias actualmente son mas libres y se han separado mucho si tomamos en comparación los años 50s. Es decir la madre ahora es libre de decidir si trabaja fuera del hogar, los hijos deciden si se quedan o se van de la casa, también la diversidad sexual genera un cambio muy radical en la idea tradicional de familia. No se puede decir concretamente si es mejor o peor la familia moderna o la tradicional, lo cierto es, que en la familia tradicional había mas acercamiento familiar, pero por otra parte en la familia moderna existe mejores condiciones para la expresión y los gustos de cada integrante.
    R: En algunos casos el sacrificio si puede estar justificado, siempre y cuando esa persona lo haga de total y completamente por su voluntad, es decir un sacrificio jamás puede ser bueno si es obligado, si es a placer y de alguna manera ayudo a mejorar las cosas, creo que si pudiera llegar a ser justificado. Creo que yo si me sacrificaría con todo gusto por alguien a quien realmente le tenga cariño y afecto, sinceramente veo muy difícil realizar ese acto por algún desconocido. Pudiera decir que si conozco gente que sacrifica sus estudios por trabajar para ayudar a la familia, o que sacrifican tiempo en alguna profesión que nos les llena, solamente por el dinero.

    ResponderEliminar
  45. R- las personas pueden pensar con sus 5 sentidos, No sólo nuestros pensamientos y actitudes , los cuales dan una realidad física del entorno.si no conviviendo como sociedad .
    R-- claro que no al contrario nos hacen ser mas inhumanos o seres arrogantes y el sufrimiento algunas persona creen que por su posición económica son mejores .
    R—hacen que las personas dependan de la gente que les ayuda y ganan a que no sean responsables y por ellos mismos abrirse puertas para poder ser mejor humano día con día

    ResponderEliminar
  46. Martha Aguirre Rangel20 de enero de 2014, 15:47

    - Por que la realidad es esa, vivimos en una sociedad, en donde se busca obtener un beneficio por hacerse el sufrido, llámese un beneficio moral, económico o social, pero que para obtenerlo, solo nos basta con lamentarnos y quejarnos para que la persona, grupo o sociedad, haga caso y satisfaga nuestras necesidades, y la culpa, cumple la otra parte en donde se niega a quien se hace el sufrido, sus peticiones, eso pasa mucho aquí, en nuestra ciudad, y lo vemos muy claro con los indigentes, con los niños que nos piden una moneda, con las madres con niños en brazos pidiendo limosna, ¿Qué sentimos cuando nos negamos a darles una moneda ? nos sentimos culpables, aun sabiendo que muchas de las veces, solo se esta fomentando la delincuencia si se les da esa ayuda monetaria, entonces, esta parte, es una de muchas de las formas en la que nuestra sociedad cae en excesos de sufrimiento y culpabilidad.

    - No, realmente no creo que nos hagan mejores personas, son sentimientos que, cada uno de ellos, se me hacen tan bajos, uno, por utilizar el sufrimiento como chantaje para obtener beneficio alguno, y el otro, por el sentimiento de malestar que hace pasar a quien se siente culpable, en vez de hacer algo que valga la pena, y no solo pasar por esa incomodidad tan breve.

    - SI, hay un enorme mounstro experto en esa clase promoción: TELEVISA, esta empresa, que año con año, explota estos sentimientos al máximo, aun y con todo, no puedo negar que cumplan con beneficios para ciertas personitas que nadie mas haría algo por ellos, pero también existe un inmenso beneficio monetario para dicha empresa.

    – Los tiempos y las costumbres, han cambiado mucho, yo atribuyo ese cambio a la tecnología que nos ha hecho olvidar muchos de los principios en los cuales fuimos educados, nos hemos olvidado de lo tradicional, y permitimos que la tecnología se adueñe de nuestro poco tiempo que nos deja el trabajar o estudiar, por ende, transmitiendo esto mismo a nuestros hijos, quienes ya no se divierten con otra cosa, que no sea el celular, la computadora, los juegos electrónicos, etc., y por lo tanto, haciendo que se pierdan demasiados valores que nos hacen mejores personas.

    – Es muy relativo en cuanto a sacrificio se refiere, si este se realiza con amor, sin esperar nada a cambio, leyendo este cuestionamiento, me vino a la memoria algo que nunca voy a olvidar: alguien me pregunto alguna vez, que si me quitaría el pan de la boca por dárselo a mis hijos, y les respondí que no ( obviamente mis hijos ya eran adultos ) pero que si tenia que dar la vida por alguno de ellos, sin pensarlo lo haría, me preguntaron que como era eso posible, les respondí, que si les daba el pan que yo me comería, nunca aprenderían a ganárselo por si mismos, entonces, si depende del objetivo del sacrificio, si vale la pena, se realiza y si no tiene caso o haríamos un mal, mejor no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  47. José Luis Ramirez Guzmán20 de enero de 2014, 17:40

    Yo he escuchado de las sociedad mexicana que es dicharachera, floja, valemadrista, corrupta, fiestera, mocha, revoltosa, etc. etc. pero lo que no había escuchado es que fuéramos una sociedad culposa.
    ¿El mexicano culposo? No creo que sintamos culpa de nada y muy al contrario pienso que nos encanta descargar la culpa en los demás para no llevar esa carga en nuestras espaldas “Todos tienen la culpa menos yo”. ¿Qué soy pobre? Culpa de Papá Gobierno, ¿Somos color moreno? La culpa la tienen los españoles ¿Gobiernos corruptos? La culpa la tienen los que votaron por “ellos” (quienquiera que sean ellos), ¿No avanzo en mi trabajo? Es porque mi jefe me tiene “tirria”, ¿Tirar la basura en la calle? Es que no pasa el camión, y así podría seguir dando ejemplos ad nauseam de porque pienso que la sociedad mexicana es todo menos culposa.

    La culpa es el sentimiento que más puede destruir a una persona ya que la ata, la amordaza, la minimiza; no se puede vivir con culpa no es normal, una persona que siente culpa es una persona infeliz, insatisfecha, la culpa solamente sirve para que hagas lo que no quieres o estes dispuesto a hacer entonces no veo de qué forma nos pueda hacer mejores personas al menos que se refiera a aceptar nuestra culpa, enmendarnos y crecer como personas pero como eso no pasa no creo que la culpa nos haga mejores personas.

    Claro que hay persona, instituciones y empresas que se encargan de promover la culpa la mayor parte del tiempo, ahí está el Triunvirato: las televisoras, el gobierno y la iglesia; aunque solamente lo logran en aquellos que quieren sentirse culpables.

    Como lo menciones anteriormente, la culpa ata, amarra al ser humano no lo deja ser libre, no lo deja pensar ni actuar con libertad porque una persona sin culpas puede escoger, cambiar de opinión, expresar su opinión sin sentir remordimiento y sin sentir que está mal por hacerlo.

    ¿Cómo son las familias actualmente?

    Las familias actuales no son ni la sombra ni estereotipo de lo que eran antes en primera porque la economía ya no está para que una sola persona sea el sustento de la familia además que las mujeres han avanzado una enormidad profesionalmente y pues es lógico que no solo por lo económico salen a trabajar fuera del hogar si no también como parte de su realización como ser humano, también tenemos que hay familias de un solo progenitor, de padres del mismo sexo, multifamilias, en fin la familia “modelo” ya no existe.

    Las familias “tradicionales” funcionaron en su momento y ya, como en todo, la modernidad llego, llego y cambió todo desde su base, buscando adaptarse a los nuevos tiempos por lo que yo pienso que la mejor familia es en la que cada uno de nosotros está actualmente.

    Yo vuelvo a lo mismo, la culpa es mala por lo tanto sacrificarse genera un sentimiento de culpa en aquello por lo que se sacrificó, para mí el sacrificio no tiene sentido y menos cuando es para justificar las decisiones que hayamos tomado.

    No soy mártir ni mucho menos pero si estoy dispuesto a dejar a un lado mi egoísmo y ayudar a quien lo pida más no a sacrificarme y no conozco a alguien que se haya sacrificado por alguien (todo lo anterior sin inmiscuir religiosidad)

    ResponderEliminar
  48. Pienso que la sociedad ha buscado siempre a quien culpar de los errores de los demás, actualmente culpamos de todo a los gobiernos, partidos, de las cosas que pasan en México sufrimos de todo lo que ocurre los periodos y noticias siempre sus encabezados o noticias son de tragedias es lo que más llama la atención a la gente, pero los logros, mejoras, descubrimientos, cultura, etc. no son muy promovidos ya que como sociedad no es de interés por eso la percepción de México como sociedad culposa y sufrida, pero si las personas cambiaran su forma de pensar y dejar de culpar a otros y dejar de sufrir por circunstancias en las que se pueden tomar acciones para mejorar en lo personal y posteriormente como sociedad México cambiaria.
    Creo que el sufrimiento y la culpa no nos hacen ser mejores seres humanos, pero de pende mucho de cada persona el superar esta situación de culpabilidad y sufrimiento.
    Pienso que si hay personas e instituciones que promueven la culpa y el sufrimiento, como la iglesia o simplemente hay personas o familiares que siempre te culpan de sus desgracias.
    Pienso que ganarían la manipulación de la persona ya que al sentirse culpable puede realizar cualquier cosa, con tal de quitarse ese sentimiento de culpa o sufrimiento que tiene.
    Actualmente las familias son muy pocas las que están unidas, hoy en día el papa y a la mama trabajan todo el día y los hijos son dejados con los abuelos quienes a sumen el papel de padres y esto conlleva normalmente a familias desunidas.
    Pienso que la familia tradicional si es mejor ya que siempre están unidas, salen a convivir, tienen mejores valores, se apoyan unos a los otros y esto asen que tengan una mejor comunicación como familia.
    Pienso que si hay ocasiones en la que el sacrificio si está justificado, pero en ocasiones no vale la pena sacrificarse ya que hay personas que jamás van a cambiar, pero esto depende mucho de cada persona.
    Yo aceptaría sacrificar, mi tiempo, dinero, salud, por mi familia.
    Ya mayoría de la gente que conozco y yo hemos sacrificado algo de nosotros para ayudar a un familiar ya sea en enfermedad, dinero o tiempo.

    ResponderEliminar
  49. Alejandro Larios Bixano21 de enero de 2014, 3:03

    • Esa percepción se tiene por los medios de comunicación en especial la televisión, ya que transmite contenido donde los protagonistas “buenos” son personas que para lograr la felicidad pasan por situaciones muy difíciles y casi la mayor parte están sufriendo.

    • Actualmente la mayoría de las familias no son del tipo “modelo” ya que hay familias en donde los dos padres y hasta incluso los hijos trabajan unos por necesidad y otros por un deseo de superación, especialmente de las mujeres madres de familia, también hay familias donde la madre es soltera y ella es la que saca adelante a sus hijos teniendo que hacer de padre y madre a la vez. Y también hay familias “tradicionales”. Yo no creo que la familia “tradicional” sea mejor, pienso que todos los tipos de familia pueden organizarse bien dentro de la sociedad y todas tienen sus propios problemas y es responsabilidad de cada integrante de la familia el cuidar de la buena “salud” familiar.


    • Yo pienso que el sacrificar un ser vivo para beneficio de otro no está bien pero esta es una utopía porque la vida está llena de sacrificios para beneficio de otros, ejemplo: los seres humanos sacrificamos animales para beneficiarnos de su carne para alimento y sus pieles para abrigarnos, incluso los animales carnívoros sacrifican a otros para alimentarse y poder subsistir, pero en el caso de los humanos el sacrificio de una persona por otra es una decisión personal yo por mi parte si me sacrificaría por las personas que más amo en la vida, y si mi mama sacrifico su esfuerzo por nosotros sus hijos para sacarnos adelante a pesar de la precaria situación que vivía.

    ResponderEliminar
  50. Eduardo Farias Ramos21 de enero de 2014, 13:37

    Nuestra educación se basa en repartir nuestra responsabilidad a otros por medio del chantaje, una madre mexicana chantajea a su hijo para que cumpla obligaciones, el hijo se culpabiliza de estas acciones en lugar de responder por ellas, no es un acto de vida y crecimiento natural sino de culpa y acción, es un enfermiza relación del amor y el desarrollo social humano.Bueno tener la culpa de algún acto nuestro equivoco es una cosa pero la autoculpa o la acciónmecánica de culparnos se ha convertido en nuestra educación nacional, es igual que el sufrir, sufrir por una enfermedad o accidente es tan inevitable como nos lo permita la tecnología de los calmantes, pero el sufrimiento que nos autogeneramos al inculparnos es casi imposible de contener, este sufrimiento se genera en el inconsciente y lacera la autoestima.
    Una de las instituciones que promueve la culpa para hacernos actuar de una u otra forma es la religión, lo hace por medio de promover los valores morales que según ella debe tener la familia, gobiernos basan su poder en generar su poder en promover estos valores, la culpa es una institución.Promover la búsqueda de los valores morales basados en la culpa permite poder manipular a las personas, los gobiernos por medio de sus instituciones educativas y religiosas dominan a los ciudadanos promoviendo en ellos la generación de familias basadas en la culpa y el sufrimiento, la culpa y el sufrimiento son el negocio más lucrativo para cualquier institución o gobierno.
    Supuestamente la familia se generó como una institución de apoyo y cooperación entre sus asociados interactuando por medio de valores y reglas morales generadas por el amor entre ellos mismos, a la familia actual se le ha impuesto valores y reglas morales basadas en una inalcanzable felicidad provocando así una eterna culpa con su respectivo eterno sufrimiento.Las necesidades básicas u originales de las familias fueron dadas o derogadas a las instituciones y/o gobiernos, la familia se fue debilitando al imponérsele valores desde las necesidades de consumo, así que si pensamos en lo tradicional como lo original pues si la familia tradicional podría ser mejor, pero las necesidades humanas se desplazan en el tiempo con la evolución y tecnologíaasí que el hombre necesita de lo actual, probablemente la familia futura debería retomar valores originales con avances actuales, una combinación evolutiva.
    El sacrificio desde la perspectiva de un padre, es el mantener a un hijo y educarlo; no verlo durante varias horas al día o de plano por varios años, dejar en segundo término sueños personales para poder mantener la existencia del hijo, etc., en nuestra sociedad los sacrificios son el pan de todos los días. Todo padre hace este sacrificio por la felicidad de sus hijos. Yo, mi madre, mis hermanos, mis tíos, creo casi toda mi familia, piensan en el sacrificio como parte de la unión familiar.
    Metamorfosis es una crítica a la familia, donde revela como las relaciones entre los que la crean son muy endebles y efímeras, nos expone que cuando uno solo de sus exponentes se sacrifica por el bien de todos, los demás miembros se hacen dependientes de este, terminar con él en un sacrificio literal, hace que todos los integrantes de la familia saquen lo mejor de sí mismos y tal vez puedan acceder a la felicidad.

    ResponderEliminar
  51. Dulce María Roxana Uribe Rebollo21 de enero de 2014, 13:41

    1.- Porque nosotros mismos como sociedad hemos contribuido a ello; somos una sociedad que se siente culpable por todo y se indigna de todo, pero no hacemos nada por remediarlo.

    2.- No, por el contrario, es muy tedioso ver una persona quejándose todo el tiempo de como sufre o sintiéndose culpable solo por hacerse la o el interesante y que las demás personas le tengan lástima; creo que cada uno somos responsables de lo que hacemos y sentimos, así como de cambiar si algo nonos gusta a nosotros mismos antes de hacerlo por quedar bien con los demás.

    3.- Que yo sepa no hay ninguna como tal que lo promueva directamente, pero estamos tan acostumbrados a causar lástima y a que todo nos den que las iglesias como pare de sufrir serían unas muy buenas promotoras de ello, ya que ofrecen consuelo y "solución" a los problemas a cambio de dinero; perdón, de fe, quedándoles muy buenas ganancias con ésto.

    4.- Hay muchas pruebas de que las familias "antiguas" son mejores que las actuales, personalmente mi familia es "modelo", es decir mi esposo trabaja, yo me ocupo del hogar y mis hijos van a la escuela, la única diferencia es que yo además del hogar, también estudio y trabajo en casa y nos repartimos los quehaceres de la casa entre los 4, digamos que somos una familia tradicional moderna; creo que una familia así si es mejor a las familias donde ambos padres trabajan fuera del hogar porque los hijos no tienen sentido del deber y no identifican a una autoridad.

    5.- Depende de qué sacrificio se esté hablando, en la actualidad e sacrificio de animales se da todo el tiempo, para alimentar al ser "humano", ya veremos que pasa cuando todos esos animales desaparezcan. Por otro lado dicho sacrificio está justificado de cierta manera ya que es con fines alimenticios, pero no se justifica cuando se desperdicia la comida o se caza por gusto.

    6.- Si, depende, claro de la persona. Hace años sacrifiqué mi educación para que mi hermano estudiara, él lo supo y rindió frutos, está a punto de entrar a la universidad, así que si vale la pena cuando la persona responde como uno espera; de otra manera solo queda el sentimiento o la satisfacción de haberlo hecho por una noble causa.

    ResponderEliminar
  52. *Creo que por los valores que nos inculcan desde el seno familiar donde normalmente las mujeres son las que deben sacrificar todo en nombre de la estabilidad emocional de los demás integrantes, al sentir que traicionamos estos valores la culpa es tan inmensa que hace pensar que el sufrimiento es con lo que se nos puede perdonar.
    *No, es mejor reconocer errores y tratar de sobrepasarlos para tener una mejor calidad de vida, donde el crecimiento personal se cada vez más, pues aprender de los errores son las mejores lecciones que da la vida.
    *Yo creo que sí, mas Asociaciones Religiosas donde el sufrimiento es el mercado que compra y vende sentimientos y a la par riquezas, beneficios y poder ante la sociedad.
    *Buscar la estabilidad económica y social donde puedan decidir por la vida de los demás.
    *Con el tiempo avanza, la tecnología se moderniza porque no lo haría las familias, hoy actualmente vivimos con una gran variedad de familias adaptables a su medio, para mí una familia es un grupo de personas que comparten intereses y buscan el bienestar de los mismos.
    *No hay calificaciones la familia es el núcleo donde se forman personas, no una fábrica de bebes donde solo se puede ver el egoísmo de algunos integrantes por destacar sus propios sueños e ilusiones.
    *Sí, hay algunas veces que tenemos que analizar cuáles son las mejores decisiones frente a las situaciones que se nos presenta en la vida, no siempre son fáciles, no siempre son agradables al momento, pero nos sirven para crecer como personas y así tener una estabilidad emocional sana.
    *Sí, durante la enfermedad mi padre y cuando falleció los gastos fueron fuertes y no todos mis hermanos estaban con la mejor disposición de ayudar, tuve que mantenerme firme y seguir trabajando para que contribuir con los gastos, sin poder estar en la casa sufriendo la perdida de mi padre.
    *Pues a mi madre cuando tenía que soportar los desplantes de mi abuela paterna por no sacrificar el dinero y esfuerzo de mi padre que había hecho por construir una casa decorosa para la familia.

    ResponderEliminar
  53. Martha Irene Garcia Martinez21 de enero de 2014, 23:20

    hola buen da a todos!! =)
    comparto mis comentarios.

    *****me parece porque los mexicanos tendemos a buscar escusas en vez de soluciones, que siempre optamos por echarle la culpa ala situacion , al de alado, etc, no tenemos la cultura del trabajo.

    *****creo que al contrrio nos hace ser cada dia mas conformistas, miserables y llenos de frustracion.


    ******creo que existen personas y grupos sociales que buscan basarse en la pobreza para lograr un beneficio, por institucion podria mencionar al "teleton" en donde a base de mover sentimientos exponiendo la vida de personas con discapacidad se obtenga un donativo, o en la calle las personas que se arrastran para pedirte una moneda, o personas que usan a niños para conmover a la gente y lograr que les den dinero.

    ***las familias actualmente, son pequeñas, muchas veces las familias estan conformadas por padres divorsiados, madres adolecentes y solteras, que mas tarde esas personas teendran el mismo futuro, a mi parecer nada que ver con las familias anteriores en donde la educacion era totalmente distinta, si existian estos mismos problemas pero no tantos como actualmente.

    *****creo que no se puede calificar de mejor, pues a mi parecer los problemas se enfrentaban a escondidad del "que diran", creo que las familias de antes se mantenian unidas por respetar la moralidad, y ahora la mente es mas abierta para poder enfrentar esos problemas sin tantos rodeos, existen mayor participaciones d ela mujer y los hombres ya no son tan machistas aunque ese detalle aun no se ha eliminado del todo.

    *****creo que no existe ninguna razon para sacrificarse , pues el no hacerlo permite a las personas que realmente queremos aprender., y aveces ese proseso es doloroso y es algo que tarde o temprano cada uno debe asumir. a mi parecer no existe escusa para sacrificarse por nadie. he conocido a muchas personas sobre todo mamas que se sacrifican en aguantar el maltrato en sus hogares por la buena educacion y imagen paterna que podrian tener sus hijos, situacion que se me hace absurda , pues lejos de ayudar le estas enseñando a tus hijos a tolerar la violencia.



    muchas gracias!!
    nos leemos en la siguiente sesión!!


    ResponderEliminar
  54. Nuestra sociedad si es considerada como una sociedad de sufrimiento, pues a pesar de que el mexicano es solidario también es el que sufre más, nuestro prototipo de familia es el tradicional en el que está el esposo, la esposa y los hijos, en el que la mujer tiene el papel de la persona más abnegada y sobre todo más sufrida pues su papel es el de ser buena, hacendosa, la que tiene que soportar a los hijos sin importar como son pues ella sólo nació para verlos y cuidarlos, el padre el pilar de la familia que sufre día a día porque lo que gana le alcanza menos y los pobres hijos que si bien les va es porque son hombres pero el prototipo de la mujer sigue y sigue, día con día.
    Hay lugares o sociedades donde se explota este dolor como el club de los optimistas, pues desde que tengo uso de razón escucho de ellos, aquí es a donde se dirigen esas personas deprimidas, solas y tristes y pues es una manera de explotar estos sentimientos ya que esta asociación se tiene que sostener de algo y me imagino que es de la aportación de aquellos que van en busca de una vida sin dolor. Otras personas que en mi opinión se aprovechan de este sentimiento son las asociaciones religiosas, ya existen tantas a donde ir si te sientes triste, pobre, sin fortuna en fin totalmente desesperado y a cambio de dinero te hacen una oración para que todo cambie.
    Volviendo al prototipo de la familia, lo que debiera ser la familia perfecta nunca lo fue pues las mujeres eran sometidas, los hombres unos machos y los hijos unos malcriados, pero todo era tapado con apariencias, actualmente no han cambiado mucho pues siguen habiendo familias así, pero las que no son las “familias modelos”, son familias de madres o padres solteros, de divorcios en los que si les va bien a los hijos ven a ambos padres, en fin la palabra familia ya no tiene el mismo significado pero seamos realistas como quiera que sea o fue, la familia nunca ha sido perfecta.

    El sacrificio se ve de distintas maneras pues en ocasiones es sólo desprenderse de algún mal hábito o de objetos innecesarios, pero también existe el sacrificio humano como lo es aquellos hijos menores que se dedican a cuidar a sus padres y que jamás hacen una vida y lamentablemente el día en que faltan ambos padres se da cuenta de que no hay retribución alguna pues los hermanos pelean lo poco que queda de la herencia y se le reprocha a la hermana que no cuido bien de los viejos, esto es un claro ejemplo que lamentablemente sucede en la familia de mi esposo, su tía la menor dio todo por sus padres y ahora no tiene nada. Yo creo que a mí no se me haría tan fácil sacrificar mi vida por alguien más pero realmente si lo he hecho por mis hijos, por mi esposo pues he dejado de hacer muchas cosas por el solo hecho de estar con ellos y aunque a veces quisiera correr y huir no puedo pues amo tanto a mis hijos que no me importa seguir ahí, aunque sé que no recibiré nada a cambio pero no me preocupa pues lo que hago lo hago con amor por mis hijos y sé que si me lo agradecen o no, eso quedara en la conciencia de ellos y no en la mía.

    ResponderEliminar
  55. Creo que hay una baja autoestima, pues hay parte de la sociedad que se encuentra en crisis emocional.

    No al contrario pienso que la culpa y el sufrimiento, solo hacen a las personas más inferiores y desdichadas. Pues cuando una persona pasa por alguna desgracia, yo pienso que simplemente, el dolor va hacer inevitable, pero el sufrimiento eterno es opcional.

    Si, las religiones, pues todas las religiones quieren que nos carguemos con culpas y muertes ajenas a nuestros tiempos, un ejemplo es la Religión Católica, en dónde dicen frases como: Jesús murió por nosotros y arrepiéntete de tus pecados o no disfrutaras de la vida eterna.

    Yo pienso que solo desean lucrar con los sentimientos y culpas de la gente.

    Sí, ahora la familia tradicional tiene opciones de vida, y no llevan una sola línea, un ejemplo de ello son las preferencias sexuales, por lo que ésa persona será feliz eligiendo lo que le hace feliz y no un matrimonio aparentado e infeliz.

    No, pienso que, no debe haber sacrificio alguno en donde dependa la vida misma, al menos que sea por la vida de un hijo, como madre, yo si me sacrificaría por mi bebe, pero solo si es un bebe, ya que esta indefenso, pero no lo haría por un hijo adulto. Pero bueno para mucha gente, primero son los demás y al último ellos.

    Como lo mencione anterior mente, solo si es un bebe, ya que esta indefenso, pero no lo haría por un hijo adulto.

    Sí, una persona que llevo una vida de sacrificio, fue mi madre, para sacar a cuatro hijos adelante, pero únicamente mientras éramos niños, pues a temprana edad mis hermanos y yo fuimos independientes, y siempre fuimos agradecidos con ella.

    ResponderEliminar
  56. Alberto Hernández Arellano  27 de enero de 2014, 9:47

    Creo que la sociedad, sufre o se hace la sufrida por tanta taranovela que nos prestan las televisoras, tantos programas donde el reiting depende de que tan sufrido es el caso o que tan mal le va a la protagonista de la telenovela, esta falta de cultura es aprovechada por la televisión para su mayor provecho.
    Creo que estas son las únicas fuentes que promueven esto ya que su ganancia es que sus programas tengan éxito.

    Creo que las familias de hoy están muy lejos de lo que fueron hace tiempo, hoy ya ambos padres tiene que trabajar para subsistir, los hijos crecen y abandonan los estudios para poder trabajar y aportar dinero a la casa, hay mucha migración por lo la falta de oportunidades en el país,

    el sacrificio solo puede ser justificado cuando conocemos con exactitud la causa del mismo
    Creo que solo me sacrificaría por un hijo y solo hasta cierta edad donde le sea muy difícil defenderse por si solo, y que su vida estuviera en riesgo.

    ResponderEliminar
  57. Alfonso Manuel Azuara Gregory27 de enero de 2014, 9:51

    Pregunta 1

    r.- en todas las sociedades hay un manejo de lo bueno y lo malo en todos aspectos, son reglas morales escritas para un estereotipo de conducta, y es tendenciosa la manipulación hablando de un castigo sea físico o moral (culpa) por ejemplo: si las cosas no son fáciles para conseguir entonces no valen la pena. T

    Pregunta 2

    r.- nuestra sociedad desde tiempos atrasas definió los roles del hombre y la mujer y las responsabilidades explicitas de género, el hombre es dotador y la mujer administradora del hogar, rol que trae consigo el ser sirvienta, nana, cocinera y sexoservidora

    la sociedad completamente machista durante décadas relego a los niños y a las mujeres , desde los años 50 consigue el derecho al voto la mujer y desde entonces , lucha por su integración a la sociedad como un elemento más del la población económicamente activa , sin embargo persiste la discriminación hay trabajo en donde a la fecha no aceptan mujeres embarazadas.

    Actualmente todo integrante que llegue a la mayoría de edad debe de integrarse a la sector productivo, ya no es el padre el único dotador, también la mujer participa en la manutención del hogar

    Hay países que por su cultura hay desde la mayoría de edad rompimiento del cordón umbilical y los padres se deslindan de la manutención de ellos.

    En la lectura de la Vaca hay muchos personas que son comodinas existe una coodepencia, tanto uno como el otro, uno porque se deja explotar y el otro por el chantaje cotidiano.

    Si llegue a conocer a una persona que a los 65 años todavía dependía de la madre ella estando casado todavía le seguía procurando todo, carros, dinero etc. Tenían un nivel de clase alta.
    Todavía muriendo la madre ellos explotaron la imagen para lucrar económicamente.

    Lo más triste es que enfermo de Alzheimer la recluyeron en un hospital en un asilo donde murió en el olvido. Ella fue en los años cincuenta la primera dama que represento ante Naciones Unidas después de conseguir el voto para la mujer.

    ResponderEliminar
  58. Javier G. Villegas Amador27 de enero de 2014, 9:56

    Creo que el sufrimiento y la culpa tienen su origen desde que el
    hombre se supo responsable de sus actos por primera vez, y poco a poco
    se fue adoptando como una forma de control para individuos, familias o
    sociedades, que hasta la fecha consciente o inconscientemente se sigue
    fomentando a través de la religión, novelas escritas, televisión, cine
    y teatro.
    Esta es una característica distintiva de algunos tipos de culturas que
    hay en el mundo, y en algunos casos, tales como en México es promovido
    principalmente por la religión dominante y las televisoras.
    Creo en lo personal que la culpa y sufrimiento son cosas que se pueden
    controlar para bien y en definitiva no nos hacen mejores personas,
    aunque para la iglesia u otras religiones les es muy provechoso, ya
    que es un modo de atraer adeptos que repercuten en los ingresos
    económicos de dichas instituciones.
    Las familias actualmente se han vuelto disfuncionales, pues hay una
    mayor conciencia en la mujer que ahora no con facilidad soporta a un
    esposo infiel, neurótico, borracho, y de igual manera el hombre con
    una mujer que no cumpla con sus expectativas emocionales.
    En lo personal creo que la familia tradicional no es opción ya que
    estaba plagada de abusos y demasiado cerrada en su mentalidad que no
    permitía el crecimiento individual de alguien sin que predominara el
    de grupo, o sin que se transmitieran miedos o deseos truncados de
    padres a hijos. Sin embargo, la disfuncionalidad que hay actualmente
    es el resultado de la transmisión incompleta e incorrecta de valores,
    derechos y obligaciones a cada uno de los miembros en una familia.
    Pienso que hay ciertos sacrificios que si son justos y necesarios para
    que otro u otros salgan adelante, y claro que si me sacrificaría por
    una buena causa tanto social como familiar o personal, por último creo
    que en casi cualquier familia del mundo, los padres sacrifican algunos
    gustos, lujos, desarrollo personal e incluso en algunos hasta su salud
    para el bienestar de sus hijos, sin embargo de todos los casos creo
    que en el de la salud no estoy de acuerdo, ya que es algo incorrecto
    hacerlo.

    ResponderEliminar
  59. Araceli García Huerta27 de enero de 2014, 10:01

    Nuestra sociedad si es considerada como una sociedad de sufrimiento, pues a pesar de que el mexicano es solidario también es el que sufre más, nuestro prototipo de familia es el tradicional en el que está el esposo, la esposa y los hijos, en el que la mujer tiene el papel de la persona más abnegada y sobre todo más sufrida pues su papel es el de ser buena, hacendosa, la que tiene que soportar a los hijos sin importar como son pues ella sólo nació para verlos y cuidarlos, el padre el pilar de la familia que sufre día a día porque lo que gana le alcanza menos y los pobres hijos que si bien les va es porque son hombres pero el prototipo de la mujer sigue y sigue, día con día.
    Hay lugares o sociedades donde se explota este dolor como el club de los optimistas, pues desde que tengo uso de razón escucho de ellos, aquí es a donde se dirigen esas personas deprimidas, solas y tristes y pues es una manera de explotar estos sentimientos ya que esta asociación se tiene que sostener de algo y me imagino que es de la aportación de aquellos que van en busca de una vida sin dolor. Otras personas que en mi opinión se aprovechan de este sentimiento son las asociaciones religiosas, ya existen tantas a donde ir si te sientes triste, pobre, sin fortuna en fin totalmente desesperado y a cambio de dinero te hacen una oración para que todo cambie.
    Volviendo al prototipo de la familia, lo que debiera ser la familia perfecta nunca lo fue pues las mujeres eran sometidas, los hombres unos machos y los hijos unos malcriados, pero todo era tapado con apariencias, actualmente no han cambiado mucho pues siguen habiendo familias así, pero las que no son las “familias modelos”, son familias de madres o padres solteros, de divorcios en los que si les va bien a los hijos ven a ambos padres, en fin la palabra familia ya no tiene el mismo significado pero seamos realistas como quiera que sea o fue, la familia nunca ha sido perfecta.

    El sacrificio se ve de distintas maneras pues en ocasiones es sólo desprenderse de algún mal hábito o de objetos innecesarios, pero también existe el sacrificio humano como lo es aquellos hijos menores que se dedican a cuidar a sus padres y que jamás hacen una vida y lamentablemente el día en que faltan ambos padres se da cuenta de que no hay retribución alguna pues los hermanos pelean lo poco que queda de la herencia y se le reprocha a la hermana que no cuido bien de los viejos, esto es un claro ejemplo que lamentablemente sucede en la familia de mi esposo, su tía la menor dio todo por sus padres y ahora no tiene nada. Yo creo que a mí no se me haría tan fácil sacrificar mi vida por alguien más pero realmente si lo he hecho por mis hijos, por mi esposo pues he dejado de hacer muchas cosas por el solo hecho de estar con ellos y aunque a veces quisiera correr y huir no puedo pues amo tanto a mis hijos que no me importa seguir ahí, aunque sé que no recibiré nada a cambio pero no me preocupa pues lo que hago lo hago con amor por mis hijos y sé que si me lo agradecen o no, eso quedara en la conciencia de ellos y no en la mía.

    ResponderEliminar
  60. La sociedad mexicana es muy religiosa, yo recuerdo que hace muchos años fui a misa, el padre decía: acéptense todos como pecadores solo así encontraran la salvación, dios murió para salvarlos de sus pecados, volví a ir en una segunda ocasión, dijo lo mismo, empecé a pensar que es algo que tienes que memorizar, como una especie de mantra sagrado que te hace ser parte de la comunidad religiosa, es lo mínimo que debes saber. La culpa no resuelve nada, deberían de enseñar mejor algo de responsabilidad o ética, pero creo que la culpa es parte de todo un paquete cultural. La mayoría de los pobladores de nuestro país pertenecemos a una clase oprimida, aún desde antes de los españoles, la educación popular es relativamente nueva y todavía no llega a todos los habitantes, la ignorancia ajena siempre ha sido un buen negocio.

    El modelo familiar moderno es padre que trabaja, madre que trabaja (y ni así alcanza el dinero) , hijos con su familia que viven con sus padres (por un tiempo porque el nuevo modelo de familia que está apareciendo ya incluyen divorcio), alguien como una abuela que se encarga de los niños, creo que la familia tradicional no es del todo mejor, pienso esto por la dependencia a la que sometían a las mujeres de aquellos años, la mujer ya no está para aguantar esos trotes, muestra de ello es la enorme cantidad de divorcios que hay hoy en día.

    No creo que sea necesario tanto un sacrificio, pero si hay responsabilidades que tienes que cumplir, por ejemplo dedicarle tiempo a los hijos es importante, es importante hacerlos crecer con cierta cantidad de valores y cariño, para que sean personas responsables, dedicarle tu tiempo a la familia y trabajar para ello es importante, muchas madres de épocas pasadas y aun en nuestros dias, le dedicaban todo a sus hijos y no necesariamente obtenían buenos resultados, parte por la educación machista que predominaba en aquellos tiempos, no era raro que las molestaban por no haber hecho nada en todo el día, mientras que el hombre se la pasaba trabajando y regresaba tan cansado que lo único que le apetecía era ver el futbol en la tele, pero bueno cada quien.

    ResponderEliminar
  61. Culpa según el diccionario es la falta cometida conscientemente, pero sin intención de perjudicar o responsabilidad que acarrea un acto realizado incorrectamente o causa o motivo de un hecho que provoca un daño o perjuicio. Por otro lado sufrimiento es dolor o padecimiento físico o psíquico que experimenta una persona.
    Para buena o mala suerte de nuestro país hemos crecido con gran influencia religiosa que a mi parecer en lugar de beneficiar nos perjudica, si a eso sumamos que en la actualidad existe una gran deficiencia educativa, cosa que conviene a los políticos de nuestro país y a las industrias de televisión nos volvemos una sociedad vulnerable y manejable, de ahí que nuestra ignorancia en la mayoría de los casos nos hace caer en el mal habito de la televisión en donde se maneja la vida sufrida y culposa de los mexicanos, caemos en el juego y creemos que nuestra vida es igual o parecida, en el caso de la iglesia, esta es otra parte importante en este tema pues al hablarnos de un Dios que sufrió y dio la vida por nosotros y por nuestras culpa, nos hace creer que debemos de seguir el mismo ejemplo y pagar la salvación que nos dio. ¿Que se gana? Gente que sigue siendo juguete de políticos, que puede ser engañada de manera fácil, pues la influencia televisiva nos entorpece más, caemos en el juego y nos dejamos distraer por eventos de gente famosa para así seguir siendo juguete del mal gobierno, para hacer ganar dinero a televisoras que en lugar de educar atrofian el avance de la gente y seguir haciéndonos creer que las personas solo debemos de sufrir y sentir culpa de nuestras malas decisiones.
    Las familias en la actualidad a mi parecer son más caóticas, a pesar de la gran información con la que contamos la sociedad no avanza de la manera requerida, pues ahora trabajan ambos padres, cosa que ocasiona que los hijos estén más descuidados, no en todos los casos pero si la mayoría, olvidamos que es una familia, esta situación ocasiona matrimonios rotos, hijos viciosos, rebeldes, padres adolescentes que no saben lo que significa formar un hogar y niñas o mujeres que solo buscan diversión y no quieren responsabilidades, es decir, carecen de educación y valores.
    Yo conozco y conocí muchas personas en mi familia que se han sacrificado o han dicho que se sacrificaron por nosotros, y en la mayoría de los casos no lo entendí, porque no puedo creer que la gente tenga que sacrificarse y dejar de ser feliz por alguien más, con el pasar de los años aprendí que la mejor manera de tener una familia sana es ser feliz, aceptarse tal cual eres y enseñarles a tus hijos que es bueno y que no, que deben disfrutar y vivir el momento, aprender de sus errores y valorar lo que tienen, que uno puede brindar ayuda a la gente y que no debemos esperar nada a cambio, si la gente lo aprovecha que bueno, si no seguirán en lo mismo, pero esa ya no es tu responsabilidad, sino el resultado de malas decisiones, no sacrificarnos, ayudar, brindar apoyo dentro de nuestras posibilidades y dejar que la gente siga adelante por sí sola, pero no a costa de uno.

    ResponderEliminar
  62. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > ¡Y que me animo!, aqui está mi blog:
    http://azulneurona.blogspot.mx/search/label/Culpa.

    - - - > Gracias a Carla Luyando, Administrador del Círculo de lectura, por incentivar la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que padre! Que bueno que te hayas animado a hacer tu blog :)

      Eliminar
    2. Hola Isabel :)

      ¡Felicidades por tu blog! Con mucho gusto entraré a leer tus publicaciones.

      Carla

      Eliminar
  63. Gracias Juan, sabes bien que visitando el tuyo es como me he decidido. ¡Saludos!

    ResponderEliminar