lunes, 20 de enero de 2014

Segunda sesión de La metamorfosis



 
"Hombre desesperado" de Gustave Courbet





El narrador de la historia nos cuenta los sucesos con una extraña calma. Para él la transformación de la que es sujeto Gregorio no resulta algo extraordinario. Esto nos habla de que los hechos suceden en un universo  absurdo y caótico. La voz de Gregorio, en cambio, sí resulta preocupada. ¿Qué es lo primero que le preocupa a Gregorio al despertar? ¿Por qué estará tan preocupado por ello?



La madre de Gregorio le dice al apoderado de la empresa para la que él trabaja que lo ha notado solitario, que no sale por las tardes y que se dedica sólo a trabajar. Parece que Gregorio es un hombre sólo, sin amigos, ni pareja y sin mayor ocupación en la vida que su trabajo. El escritor Robert Louis Stevenson, famoso por su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde escribió una obra de teatro, llamada Deacon Brodie o La vida doble, en donde un carpintero es acusado de entrar a robar a las casas de sus vecinos por las noches. Es llevado a juicio y él se defiende diciendo que, es un buen ciudadano, trabaja todo el día, cuida a su familia pero la sociedad no le permite hacer nada más que eso. Por esa razón, por las noches quiere ser él, quiere vivir algo que sea sólo para él. Dice que “¿Acaso un hombre no puede tener para él mismo al menos media vida? ¿Ni siquiera ocho horas de veinticuatro?” ¿Creen que la transformación de Gregorio tenga algo que ver con su trabajo y la posición que ocupa en su familia? ¿O por qué creen que le sucedió? ¿Habrá alguna razón?



Todos nos hemos enfermado alguna vez, y hemos faltado a la escuela o al trabajo por ello. Sin embargo, la escuela no manda al subdirector a nuestra casa ni nuestro jefe manda al responsable de recursos humanos o del área jurídica a ver por qué no fuimos. En la historia, el apoderado de la empresa va a casa de los Samsa a averiguar sobre Gregorio. ¿Por qué será que el apoderado de la empresa va a buscarlo personalmente a su casa? ¿Tendrá algún significado especial?



Sabemos que el padre manda pedir un médico y un cerrajero. Sin embargo solo nos enteramos de que las puertas fueron abiertas (una por Gregorio), pero del médico no volvemos a saber. La familia no parece preocupada por encontrar una “cura” o por comunicarse con Gregorio. Más bien están ocupados de esconderlo y mantenerlo con vida dentro de su habitación. De los habitantes de la casa sólo la cocinera suplicó que la dejaran ir prometiendo guardar el secreto de lo que ahí había ocurrido. ¿Qué opinan de esta reacción de la familia?



¿Cómo es la relación de Gregorio con su hermana Greta?



A continuación les mostramos dos poemas. ¿Creen que alguno pueda relacionarse con el personaje de Gregorio Samsa? ¿Por qué?

(Para agrandar la imagen hagan click sobre ella)


 Para la siguiente sesión deben leer de la página 30 a la 48.



56 comentarios:

  1. 2ª Sesión
    Le preocupa severamente su trabajo, vive bajo una presión horrible y está laborando en algo que no le gusta, de hecho su vida se ha convertido en un infierno del que ya no puede salir y además está obligado por las deudas de la familia y su manutención de la que él se ha hecho cargo en su totalidad.
    Definitivamente, la pérdida de la razón de Gregorio (que fue eso, se volvió loco), fue debido a la presión que tenía por su trabajo, toda su familia esperaba su día de pago para salir adelante y sólo importaba que él cumpliera, que estuviera a tiempo en lo que tenía que hacer, sin preocuparse por sus necesidades personales.
    Parte de la presión que había sobre Gregorio era esa, la deuda que el padre tenía con la empresa y que está se preocupaba porque le pagaran y cumpliera con su labor.
    El médico ya había advertido de las consecuencias si seguía trabajando tan duro, cuando le ocurrió la crisis vimos a un hombre enfermo padeciendo horribles alucinaciones y comportándose como lo que creía que era su realidad, daba miedo, por eso las personas no debía verlo.
    Cariñosa, de hermanos, fue la única que se preocupó por él, aunque sabía que ya no le iba a dar más dinero, pero se mostró agradecida y lo cuidó por un tiempo, solamente.
    Ambos se relacionan con el personaje, hablan de lo inútil que puede ser una vida si motivaciones teniendo que trabajar para comer, sin esperanzas ni ideales.
    Eduardo Omaña Espinosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estas son mis respuestas para la sesión 2: http://wp.me/p3ivxd-9B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      ¡Gracias por compartir la liga a tu blog!

      Eliminar
  3. Saludos, La primer preocupación de Gregorio es su trabajo, imagina una situación diferente a la actual, piensa que las responsabilidades han crecido en un entorno que no le agrada; se ha vuelto un compromiso del cuál se siente abrumado, fastidiado, deprimido, quiere cambiar su situación, pero esta batallando con sus remordimientos.
    La transformación definitivamente es por el medio donde se desarrolla, es decir su trabajo no satisface sus deseos y el saberse responsable de la entrada económica de la familia es un factor decisivo para sentirse como insecto.
    El que el apoderado de la empresa lo busque personalmente habla de que Gregorio es una persona puntual, responsable y confiable, por eso se percata de su ausencia, ya que para la empresa es importante personas entregadas que respondan a sus expectativas.
    La familia definitivamente no sabe como actuar en este caso, como muchas familias prefiere callar que buscar ayuda, probablemente cada individuo este ocupado en sí mismo como para darse cuenta de lo que atraviesa uno de sus miembros, Gregorio se canso de pensar en los demás, tal vez es hora de pensar en el mismo.
    La relación con la hermana es natural de quien brinda un apoyo, y es reciproca en agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. R= Lo primero que le preocupó a Gregorio fue que ya era demasiado tarde y él no había abordado el tren para irse a trabajar, de no hacerlo mandarían a alguna persona a buscarlo.

    R= Yo creo que las presiones de la deuda y el que no estaba a gusto con su trabajo tuvo que ver con la transformación de Gregorio.

    R= El apoderado confiaba mucho en Gregorio y sabía que era una persona responsable, pero además le habían dado una versión probablemente del por qué no se había presentado a trabajar y que quería cerciorarse que fuera cierta, pero sobre todo quería hablar con el sobre el desempeño que había tenido últimamente.

    R= Creo que la familia actúa de una manera un tanto discriminatoria pero a la vez lógica por el impacto de ver la transformación de su familiar, sabemos de antemano que hasta el más preparado académicamente, tiene reacciones inesperadas ante situaciones de esta índole.

    R= La relación de Gregorio con Greta es muy estrecha, de hecho ella es la que a partir de su transformación, se hace cargo de alguna manera del cuidado de su hermano.

    R= Creo que los dos poemas tienen un poco que ver con Gregorio ya que en los dos habla de que algunas veces sentimos que ya no tenemos nada que hacer en este mundo y a la vez de que hasta ese momento valoramos muchas cosas como lo hace Gregorio, al valorar la vista del hospital que está al otro lado de la calle y que tanto le disgustaba, además del queso que cuando se encontraba bien de salud desprecio.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches a todos:

    ---Gregorio esta preocupado por tomar el tren y poder salir de viaje de su trabajo. Toda vez que al ser el sosten de su familia es necesario cuidar el empleo que obtuvo por conducto de su padre y no hacerlo quedar mal.

    ---El autor en la novela representa a Gregorio como un ser en cambio; ya que su fisico esta sufriendo una transformacion hacia la fibra de un escarabajo. Pero en realidad nos presenta el cambio de la humanidad cuando se absorve en el trabajo y se olvida del aspecto social çonvirtiendose en una bestia y perdiendo las facultades de comunicacion.

    ---El apoderado llega personalmente a casa de Gregorio porque este tenia las llaves para abrir la oficina a mas de que ya deberia de ir en camino al viaje de negocios. Es importante hacer notar que dada la temporalidad de la obra nos la presenta en una epoca cercana al 1900; con la forma de vida de una familia semiburguesa y la vida era distinta a lo que conocemos actualmente.

    ---La reaccion es de miedo al cambio y corresponde a la epoca en la que se guardaba el pudor; la honra y el buen nombre y in este caso el temor al repudio social.

    ---La relacion de Gregorio y Greta es de mucho cariño y aprecio como hermanos.

    ---El primer poema que se refiere a la soledad y la desesperacion es el que se relaciona con Gregorio; pues nos presenta un ser solitario y carente de comunicacion con sus semejantes.


    ResponderEliminar
  6. Buen día

    Cuando Gregorio despierta en vez de preocuparse por su condición tan extraña está muy ocupado pensando en el trabajo y como podrá llegar a tiempo porque él se encuentra presionado ya que es el sostén de sus padres, su hermana y le han hecho ver que es su deber. Además sus padres tienen una deuda que Gregorio está pagando y también eso tiene que ver con su preocupación.

    Definitivamente sí, su transformación se debe a que Gregorio no se siente a gusto con su empleo y se ha dedicado solo a ello entonces ha enfermado por culpa del estrés y falta de vida social. Realmente no creo que se haya convertido en un insecto es solo que el autor nos lo hace ver de esa manera para que nosotros lo relacionemos con algún otro aspecto, como yo que lo veo como una enfermedad y solo eso.

    El apoderado va a buscar a Gregorio porque le preocupaba el hecho de que antes era más responsable con su trabajo y últimamente su desempeño no era el mejor y se le agrega la falta de ese día, solo quería platicar con él para saber qué es lo que ocurría.

    La reacción de su familia es inesperada, tienen miedo a que alguien se entere y diga algo sobre lo que tiene Gregorio y ser rechazados, el padre y la madre han sido los más malagradecidos con Gregorio.

    Gregorio está siendo atendido por su hermana pero aun así no hay comunicación más que corporal, por ejemplo cuando entra la hermana Gregorio se esconde.

    El poema de András Simor me parece el más semejante habla de la desesperación de a veces no saber la razón por la cual estás en este mundo.

    ResponderEliminar
  7. Resulta increíble que a Gregorio le preocupe más perder el tren y no presentarse trabajar, que su condición de insecto. Si bien, esta atado por deudas de sus padres a éste empleo, considero que resolver su situación debería ser su prioridad.
    Definitivamente, Gregorio no estaba conforme con la vida que llevaba. Inclusive, percibiendose como insecto, temía más a que se enterarán los demás que hacerlos responsables de su condición.Le preocupaba más perder su empleo, que
    molestarán a su padres por sus deudas añejas y que su hermana se preocupara. Creo que literalmente, llevaba días sintiendose como insecto, y llego el momento en que se llego a ver como tal.
    Según razona Gregorio, la visita por su ausencia en el trabajo era de esperarse en una empresa donde no se tiene confianza en los empledos y a todos se les concibe como "bribones" sin lealtad, en donde cualquier sospecha de trampa o fraude merecia la atención de el apoderado y exponerlo frente a su familia. En lo personal, creo que es una especie de metáfora, donde se trata de reforzar la condicion de la vida tan miserable de este hombre, en donde hasta sus jefes se unen para oprimirlo.
    Es un hecho de que a la familia si le sorprendio y le asusto lo que vieron cuando la puerta se abrio. Tal vez estaban consientes de que no era algo normal ni cotidiano, y que dificilmente tendría cura. Además, tenían una preocupación más importante: ¿como sobrevivirían de ahora en adelante?
    La única persona con la que Gregorio aún mantenía cierto contacto emocional era con Greta. De hecho, fue la única que se preocupo por su salud cuando noto que no había ido a trabajar, inclusive se angustio hasta el llanto, y fue la que clamo por un médico. Después de eso, era la única que lo alimentaba y se hacía cargo de él, aunque con ciertas reservas.
    Los dos poemas hablan de vacio, hastio, tristeza y soledad. Gregorio, a pesar de tener familia, lo ataba más el deber que el querer. Y las preocupaciones, la rutina y sus insatisfacciones lo envolvieron en el vacio y el hastio. Si, parece que ambos poemas fueron escritos por Gregorio.

    ResponderEliminar
  8. ♦Gregorio está preocupado por tomar el tren, se da cuenta de que algo le ha ocurrido, sin embargo, no se centra en esa transformación que le ha ocurrido ni siquiera se asusta más allá de lo necesario por que el peso de ser el sostén de una familia (su familia) es más fuerte que él mismo.
    ♦La transformación que sufre es física como muchos la hemos sufrido aunque de forma interna, es materializar lo que muchas personas han pasado o desearían pasar. Se transforma además en un ser repulsivo para la mayoría de las personas lo que hace que lo rechacen. Entonces nos muestra que la rutina es tan rígida que un pequeño cambio trastorna todo y que la familia Samsa no puede con ello. El peso que carga Gregorio es mucho y su cuerpo se transformó.
    ♦El por qué acude personalmente el apoderado no me queda del todo claro. Por una parte podría ser que al ser tan responsable y un trabajador eficiente haya generado cierta simpatía en la empresa y por afecto acudieran a su casa. En otro caso, sólo el temor de que se cansara y no terminase de pagar la deuda adquirida por su padres, los contratos caídos y las pérdidas económicas que su ausencia representarían motivaran a el apoderado a acudir en persona para verificar la situación de tan peculiar ausencia.
    ♦Por qué no interesa la salud de Gregorio quizá se deba a que en su ausencia tuvieron que recurrir a medios extremosos: Trabajar todos y ser responsables. El hijo toma el lugar de proveedor y protector cuando no debía ser así. Sufre la transformación y entonces, la espalda recibe pues su utilidad llegó a su fin.
    ♦Gregorio quiere a su hermana, ve por ella y piensa en su futuro. Cuando él cae en esta transformación ella cree poder con ello, por el amor que le tiene a su hermano.
    ♦Creo que si ya que habla de de la depresión en que cae Gregorio por la reacción de su familia, por ese desprecio y repulsión que le muestran. No entiende por qué si lo único que hace es ver por todos ellos. Renunciar a una vida distinta para sí por una llena de peso y responsabilidades ajenas.



    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es lo primero que le preocupa a Gregorio al despertar?

    Le preocupa no llegar a trabajar,abrir la tienda y tomar el tren para su viaje

    ¿Por qué estará tan preocupado por ello?

    Por que sabe que su jefe lo va a regañar y hacerlo ver mal, además de que necesita el dinero para suc asa y su hermana


    ¿Creen que la transformación de Gregorio tenga algo que ver con su trabajo y la posición que ocupa en su familia?

    creo que Gregorio se transforma por que inconsientemente esta cansado de llevar una vida monotona,
    de no tener tiempo para si.
    La carga de llevar su casa y a todos los integrantes lo dejan en esa posición de no estar apurado, de no tener responsabilidades,
    al estar en su cuarto es su descubrimiento personal ahora que cambio.

    El estres de su vida, el estar tan compenetrado en su trabajo y esa ausencia de vida social lo transforma en el escarabajo, que le permite darse su tiempo fuera del mundo que el conoce y descubrirse a si mismo

    Dudo mucho que sea una especie de magia o conjuro o hecho extraño.
    A mi parecer cruza más en lo psicologico, como una personalidad adicional,
    creo que Gregorio creo otro yo, que no es deforme fisicamente, si no que él se concibe así
    y esto lo hacer ser rechazado, todo lo contrario de su vida común.

    Por qué Gregorio era una persona importante para sus intereses, debia salir de viaje para lograr un objetivo para la empresa,
    además que al ser quien abre y porta las llaves del nogocio el apoderado debe ir en persona a solicitar una explicación a Gregorio.


    A mi manera de ver, es importante por que es quien a respaldado a Gregorio durante su tiempo laboral,
    pero al enfrentarse con ese yo de Grogorio que a mutado, es una separación laboral cuando sale corriendo y lo da por fuera de la empresa.


    Se habla que cuando llega el médico a la casa, le dan las gracias y cierran la puerta detras de sus espaldas.
    Creo que la familia tiene una especie de culpa y agradecimiento con su hijo, aunque esta diferente y hasta cierto punto transtornado,
    lo procuran y lo acompañan en su enfermedad.
    Creo que no buscan cura por que como dije, no sufre un cambio fisico, si no mas bien es psicologico, lo cual,
    lo vuelve como un ser bajo la influncia de un mal que va más allá de la medicina o lo espiritual


    Gregorio se preocupa por ella a tal grado de querer que estudie música, le preocupa que no tenga una vida comoda o relajada para ser una mujer plena.
    Al final por su hermana es que el logra sertolorado por los demás y ella es quien se encarga de su comida y su comodidad.


    En el poema de András Simor me parece el más apegado a la historia de Gregorio, ya que es una foto psicologica del personaje,


    Por que resume el sentir y la vida de Gregorio, es un espejo de los hechos que se dan en la casa de los Samsa.

    ResponderEliminar
  10. *Su preocupación inicial es que no se puede levantar para ir a trabajar. Gregorio piensa que es un sueño el sentirse en un cuerpo extraño y de dimensiones tan raras y piensa que si duerme un poco mas desaparecerá esa sensación. Siempre ha sido una persona muy responsable y aunque no le gusta su trabajo es sabe que debe cumplir, lo cual genera mayor tensión a su estado de ánimo.
    Por otro lado, la carga de trabajo que tiene es agobiante y muy pesada tiene que salir constantemente de viaje, mal comer, y mal dormir pero todo lo debe hacer por el compromiso económico que tienen sus padres y porque él es el único sostén de la familia, que por lo que se narra viven bien.
    *Considero que el ser humano es indescifrable, hay ocasiones en que nos desconocemos al reaccionar de alguna forma de la que no nos creíamos capaces, muchas veces se han conocido casos de personas con una apariencia completamente diferente a lo que son capaces de hacer, sin embargo considero que eso le sucede a personas que tienen alguna carencia emocional (soledad, desamor, frustración, etc.), en este caso la madre tiene una descripción de su hijo pero en realidad podemos decir que no sabe de la presión que Gregorio tiene en su trabajo, de su sentir, de sus ansias y desesperación, en realidad no le conoce.
    Creo que todos en algún momento hemos tenido la necesidad de un tiempo para nosotros solos, un tiempo en el que podamos hacer lo que queramos sin estar sujetos a las tareas diarias del trabajo, la escuela y la familia y creo que es muy justo
    La transformación podría ser generada por la desesperación de tener que soportar un trabajo que no le gusta, donde todo es actividad, con su transformación, se acaba todo, no hay trabajo, no hay presión, se puede dedicar a comer y a dormir.

    *El que haya ido el apoderado personalmente a conocer que estaba pasando con Gregorio pudiera se debido a que es un empleado del cual se espera un resultado especifico o por el descontrol de saber que una persona que tenían super segura les haya fallado.

    *Puede ser porque la familia está completamente descontrolada de lo que le pasa a Gregorio y no saben cómo actuar, o efectivamente están más preocupados por el qué dirán. Aunque es un poco raro, por ejemplo Gregorio se preocupo más por su trabajo que por su apariencia, una transformación de este tipo es de locura, la hermana que es la que más se preocupa por él y aunque sufrió al ver a su hermano tampoco se percibe desesperada, por lo que la actitud de los padres tampoco se percibe extraña.
    Efectivamente hay ocasiones en las que la familia tiende a ocultar lo que les puede ocasionar pena y eso es inhumano, porque a pesar de tener algún problema físico o de salud, son seres humanos que merecen una vida digna.
    *Existe un lazo de cariño fraternal entre los hermanos. Antes él era el que se preocupaba por su hermana, ahora el depende completamente de la hermana.
    *Si, considero que los poemas retratan el estado de ánimo de Gregorio, encerrado, sin hablar con alguien más, en un pozo sin salida, con la incertidumbre del mañana.

    ResponderEliminar
  11. Martha Irene Garcia Martinez21 de enero de 2014, 23:50

    hola a todos!!
    comparto mis comentarios.



    *****el echo de que podria haberse retrasado, parece que perdio la nocion del tiempo esta preocupado por no cumplir con su trabajo



    ******porque tiene que cumplir el compromiso de cumplir con su trabao como le prmetio a su hermana, y porque sabe que el el responsable de su familia.




    *****si, porque se siente en suma responsable del sustento de su familia, elc argo que tiene no le gusta quiza eso tambien le complique las cosas, teme equivocarse y que eso le cueste el trabajo y tambien tiene el miedo de desepcionar las expectativas y la responsabilidad que tiene n su trabajo y con su familia.

    *****creo que el apoderado acude a buscarlo porque percibe que algo podria estar mal, pues el nunca falta, es muy puntual y responsable y parece que alo malo le ocurrio.

    *****creo que la reaccion de la familia se debe principalmente a que no conciben que gregorio este perdiendo la nocion de la realidad, pues su shok les afecta mas moralmente que economicamete, no quieres inspirar la lastima de nadie, quieres guardar las apariencias y estan esperanzados en que salga de esta crisis emocional, por llamrlo de alguan manera, pues tienen una deuda pendiente.

    ****creo que es una relacion de generosidad, de fraternidad real, se llevan muy bien y se demuestran el apoyo uno al otro.

    *******Gregorio se relaciona a mi parecer mas con el segundo poema, porque el se encuentra haciendo algo que no le gusta, asumiendo una responsabilidad que no le corresponde y se guarda todo lo que siente en silencio, para que su familia no tenga que trabajar por saldar la deuda que tiene, tambien se relaciona con el porque el ya asumio de echo que tiene que hacer lo que tiene que hacer porque no existe otra solucion para el ni para su familia mas que la de seguir trabajando en esa empresa.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos,
    Me parecen muy buenos los puntos de vista de todos los participantes del círculo de lectura. Es muy enriquecedor leerlos.
    Ya respondí las preguntas de la segunda sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony, gracias por compartir el link a tu blog :)

      Eliminar
  13. -lo que le preocupa en un principio era lo incomodo de dormir ya que estaba acostumbrado a dormir de lado, poco después se percató que no podría ir a trabajar en esa forma. Le preocupaba la llamada de atención de su jefe; así como la deuda que tenían sus padres y que era el sostén principal de su familia.
    -La transformación se debe a que de alguna manera algo o alguien le dio una oportunidad de vivir un poco la vida para que pudiera disfrutar de un poco de él mismo. Se le dio la imagen de un trabajador incansable que se dedica solo a realizar una obra una y otra vez sin ninguna razón. Yo creo que quisieron mostrarle que hay que darse un tiempo para nosotros mismos. En una forma de saber que no solo somos animales de trabajo.
    -en la historia el apoderado se presentó en la casa para darle una noticia a su empleado, ya que temía que no cumpliera con su deuda heredada por sus progenitores. Si ya que él lo tenía como un empleado especial, al que como a muchos solamente nos ven como mano de obra.
    -la reacción hacia la transformación del hijo fue muy normal como si antes ya lo hubieran visto, solo esperaban al parecer que el efecto pasara en algún momento. Solo lo tomaron como un acontecimiento más bien común.
    -la relación de estos hermanos era bastante buena ya que ella solo se preocupó por alimentar a su hermano cambiado, sin importarle como era ella fue la primera en resignarse a la nueva forma de su hermano, se nota que eran muy cercanos, de tal manera que solo se preocupaban el uno por el otro sin importar como fueran.
    -yo pienso que sí, ya que ambos hablan de personajes solitarios, que al igual que Gregorio solo les preocupaba el poder fallar a los demás que los rodean.

    ResponderEliminar
  14. Jacqueline Puente Elizarraráz

    La primera reacción de Gregorio es darse cuenta de su estado físico puesto que se despierta y lo primero que ve es un vientre abultado y dividido pero lo que realmente lo asusta es no poder levantarse para ir a trabajar, ve el reloj y se da cuenta de que ya es tarde, de ahí que empieza a pensar en como moverse para no faltar a su empleo y su constante preocupación por no fallar de ninguna manera ya que es el sostén de la familia y como olvidarse de la deuda que tenían sus padres con el apoderado de la empresa. Seguramente la transformación sucedió debido a que ya como persona se encontraba en un estado de constante presión, renuncia hacia si mismo, entrega total a su trabajo olvidándose de lo que en la vida se puede disfrutar, y puede que haya sido la única forma de que el entrara en conciencia dándose cuenta de todo su entorno y de como su familia por la que tanto se ha desgastado lo va haciendo a un lado cuando ya no les sirve para seguirles dando la vida tranquila y cómoda a la cual estaban muy acostumbrados, la razón mas concreta pudiera ser que se diera cuenta que el sacrificio a lo cual estaba constantemente inmerso por sus seres queridos no fuera tomado como de gran valor para ellos puesto que estaban acostumbrados a que siempre lo hiciera perdiéndose del motivo principal por lo cual el se los demostraba.

    Quizá el apoderado lo fue a buscar porque vivía entregado a su trabajo, renuncio a cualquier forma de distracción que no tuviera que ver con su empleo, tanta formalidad, puntualidad y responsabilidad eran para no pasarse desapercibidas así que Gregorio no era invisible aun cuando lo que mas predominaba en él era la deuda, sin embargo tampoco vio todas esas cualidades el apoderado, solo lo fue a buscar para ver si no había hecho algo mal o hasta en contra de la empresa, al verlo en dificultades muy grandes no recordó todo lo que Gregorio había demostrado ser, vio que no pudo sacar mas provecho de él y se fue como si no le importase nada. Puede ser que el significado para Gregorio valiera mucho también porque pudo caer en razón de que solo era tomado en cuenta siempre y cuando todo estuviera bien, pero ante un problema lo dejaron solo sin siquiera mostrarse un poco humano y cordial.

    Y en cuanto a su familia están tan acostumbrados a la rutina de siempre con mucha paz, tranquilidad silencio y hasta soledad que cuando vino este gran inconveniente, no pudieron afrontarlo con la cabeza fría ni con la mas mínima preocupación de hacer algo al respecto que siguieron sus vidas como si nada, solo les basto encerrar a Gregorio como si no tuviera ninguna importancia y como si eso en un momento dado no tuvieran que enfrentarse algún día, pero se nota inmediatamente la actitud de la madre como es posible que viendo padecer a su hijo en esa condición y sencillamente no quiere ver ni hacer nada por entender las cosas o tratar de buscar una solución.

    Lo único en lo cual Gregorio se puede refugiar y consolar un poco es con su hermana que trata de confortarlo y ver su comodidad al parecer llevaban una muy buena relación puesto que Gregorio pensaba en el futuro de ella y la apoyaría en el sueño que tenia de tocar el violín en el conservatorio, seguramente por ese lazo tan estrecho ella decide hacerse cargo de él hasta que todo pase y mejore aun siendo muy joven parece tomar las riendas de la situación y proporcionarle todo a su hermano para que sus padres no tengan que preocuparse o no sepan que hacer en un caso tan estremecedor y preocupante.

    Y creo que el primer poema es para Gregorio se da uno cuenta de que esta solo a pesar de luchar tanto por su familia, se siente confundido, incomprendido, sufre por el estado en que se encuentra pero en esa oscura y triste habitación solo se encuentran el y sus pensamientos sin nadie mas que le importe su bienestar emocional, porque ningún personaje se pone a pensar como puede ayudarlo a no sentirse tan desdichado ni tan espantado que aun siendo como es lo aman, seria lo que mas reconfortaría a Gregorio.

    ResponderEliminar
  15. Natalie De Rosas Mota22 de enero de 2014, 16:09

    Hola a tod@s en esta semana!! =D


    Gregorio es como muchas personas que trabajan hoy en día, solo preocupado por su trabajo, por evitar que le despidan y que todo salga perfecto, como sus jefes quieren. No está a gusto con lo que hace, pero debe hacerlo para pagar deudas, porque sus padres le consiguieron ese empleo. Gregorio quisiera solo ya pagar su deuda con sus padres, e irse de su casa. Como decía, este es el caso de muchas familias que viven con los padres de la esposa o el esposo, que, llenos de deudas, solo buscan finiquitarlas en busca de su libertad, de cierto modo.

    La transformación de Gregorio es como cuando enfermamos. Nuestro cuerpo habla por nosotros. Nos quiere decir “alto, estás mal” y muchas veces hacemos caso omiso a ello. Gregorio creyó solo que había enfermado, por el dolor que sentía, pero, su cuerpo se transformó, debido al exceso de preocupaciones, de pendientes, de querer hacer bien su trabajo, y harto de sus padres a su vez. En el fondo, podría ser que tenga problemas más graves en su empleo, que, de primera fuente, el autor no nos comenta.

    El que el apoderado haya ido a buscarle puede ser una coincidencia, pero, como bien dicen, no existen coincidencias, así que tomando en cuenta la preocupación de Gregorio pro el trabajo, y esa visita misteriosa ese día, como si hubiera ido por él su jefe a propósito, puede que haya un trasfondo que más adelante se aclare, pienso que en la soledad de Gregorio ahora que está confinado a ese cuarto.

    La familia reaccionó del modo que muchas familias reaccionan cuando uno de sus integrantes sufre un suceso que parece ya no tendrá vuelta atrás. Un embarazo no deseado, un problema con la ley, una enfermedad, etc. En este caso, quieren ocultar al “monstruo” en el que se ha convertido su hijo, y muchas veces vemos esto con personas que tienen deformidades o enfermedades, que, sus familias mismas los esconden por lo que puedan decir los demás. En parte se entiende la sorpresa de ver a Gregorio en ese estado, pero, por otro lado, su reacción es de desprecio en el fondo.

    Gregorio parece llevarse muy bien con Greta, a quien describe como inteligente, pero, a su vez, ella parece estar siempre muy pendiente de él, como cuando a Gregorio se le hacía ya tarde y no salía de su alcoba, la joven estaba preocupada por ello.

    De ambos poemas, los dos se podrían aplicar a Gregorio. Después de todo, es una persona harta de su vida, del camino que está llevando de cierto modo, forzado por las circunstancias, queriendo el tener ya otra vida y llevándose a ese punto de stress y de perfección en su trabajo con tal de conseguirlo.


    Nos leemos la otra semana =D

    ResponderEliminar
  16. La primera preocupación es acerca de su trabajo y su entrada a laborar; además de pagar sus múltiples deudas; sobre todo con sus padres.

    Su transformación obedece seguramente a la forma en que el se siente ante la vida y las personas que en ella intervienen, como ya mencioné el tiene una deuda con sus padres, además que siente mucha presión por ser el sostén de su familia, el refleja ser un trabajador algo responsable pues desea ante todo llegar temprano a su trabajo y se siente como un escarabajo dentro de su núcleo familiar, también debido a la falta de amigos.

    Yo creo que lo del apoderado de la empresa significa las oportunidades que te da la vida, ella se acerca, esperando que tomes esa oportunidad, te da todo en charola de plata y si lo rechazas vuelve a intentarlo, no siempre es de forma laboral o económica puede ser en cuestiones amorosas o de otro tipo.

    Dicen por allí, que nadie para "romperte la cara" como tu familia, también en ocasiones recibimos más de otras personas, en este caso la cocinera, que de nuestros mas allegados, pero al final la familia siempre te acompaña en la vida, además ellos son los únicos que nos ven de forma normal aunque seamos unos escarabajos.

    La relación con su hermana, es de mucha cordialidad y amor, tal vez hasta incestuosa.

    Sí, la de András Simor, pues también se refleja su soledad tal y como seguramente se siente Gregorio, al ser un escarabajo


    ResponderEliminar
  17. Segunda sesión.
    Sin lugar a dudas la primera impresión de preocupación de Gregorio al despertar, era saber que era lo que le había sucedido, se preguntaba qué era lo que realmente le estaba pasando, desesperadamente trataba de adoptar una posición que le permitiera ponerse de pie para poder tomar el tren y no seguir retrasando su partida al trabajo, su prioridad era ser la cabeza de su familia, llevaba la pesada carga que su padre, madre y su hermana le habían colocado encima. Si creo que esta posición lo llevo a la metamorfosis que experimento, una reacción de su cuerpo al no encontrar cómo solucionar todas las cargas que traía, desde sostener la casa, pagar los adeudos que tenía su padre con su jefe, la edad de su padre, la enfermedad de su madre, el futuro de su hermana, sin contar el pesado papel que desempeñaba en el trabajo, con estas situaciones y más era lógico que él mismo fuera el último en su lista de prioridades.
    El hecho de que el apoderado haya aparecido en la casa de Gregorio , además de del temor de su falta pues era pieza clave de los negocios más importantes del almacén, era justificarle a los padres de Gregorio, el por qué su deuda no se saldaba, era a causa de las “irresponsabilidades de su hijo”.
    La relación familiar que nos muestra Kafka, desde un principio es indiferente, a los padres no les preocupaba realmente lo que le pasaba a Gregorio en su vida, mientras pagara las cuentas y cumpliera con el deber que desde un inicio era del padre, pues eran deudas de él, la convivencia entre ellos a pesar de estar juntos por algunos periodos, muestra que la monotonía reinaba en la casa de los Samsa, por lo tanto la relación que llevaba con su hermana era estrecha pero no tan fuerte como para soportar el cambio de Gregorio, y no poder aceptar que era su propio hermano al que le tiraba la comida y al que repudiaba en demasía.
    Yo creo que muchas personas podemos relacionarnos con los personajes de la historia, pues en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado ser proveedores o dependientes, el problema es estancarse en un solo papel y terminar dependiendo siempre de lo mismo sin tener ningún avance, por el contrario, con retroceso continuo.
    Hay muchas personas que se pueden identificar con el poema de András Simor, es la típica sensación de soledad, tristeza y abandono que se experimenta cuando se está deprimido, creo que lo importante es mantener este sentir sólo como una etapa de aprendizaje.
    Veronica Torres.

    ResponderEliminar
  18. Mayra Gisela Popoca Núñez24 de enero de 2014, 8:08

    Hola, respondiendo a la segunda sesión!!!

    *Lo primero que le preocupa a Gregorio al despertar es su trabajo y su viaje tan importante que tiene que hacer. Se preocupa porque es una persona muy responsable y le gusta cumplir con su trabajo, aparte de que los jefes estan totalmente confiados en el, entonces el no quiere depecionar a sus padres y a sus jefes.
    *La transformación de Gregorio, tiene que ver en parte con su trabajo pero en parte es algo inexplicable. Él está tan aturdido por las deudas de sus padres y el estres laboral que lo único que le interesa es ir a trabajar sea como sea.
    *Yo creo que la razón ni el mismo la sabia, trataba de buscar respuestas, pero nunca las encontro.
    *El apoderado va a buscarlo a casa porque Gregorio siempre ha sido una persona muy responsable y nunca había faltado al trabajo, entonces le parecía extraño que Gregorio no acudiera cuando tenía una cita muy importante. Él quería hablar con Gregorio personalmente para conocer los verdaderos motivos por los cuales falto. La razón es que el apoderado siempre daba la cara por Gregorio porque lo conocía muy bien.
    *Creo que la reacción de la casa no fue la correcta, pues lejos de comunicarse con Gregorio siempre lo ignoraban y lo único que les interesaba era la ayuda que el les brindaba.
    *Gregorio apreciaba mucho a su hermana Greta, el quería que ella realizara todos sus sueños, más sin embargo despues de la transformación la hermana trato de cuidarlo un tiempo, pero después se canso.
    * De los poemas, creo que si tienen mucho que ver, al final es casi la misma tematica en la que Gregorio se encuentra.

    Excelente fin para todos :)

    ResponderEliminar
  19. - pienso que si, es el responsable de su familia y debe mantenerla , no le gusta mucho la idea pero si comete un error lo pueden correr y ya no podria mantener a su familia y no quiere decepcionar a los suyos.

    -siento que el dueño'' va buscarlo como que siente que algo esta mal y no quiere perder a su empleado que le ha salido bueno es responsable y dedicado.

    - su familia observa que goyo no esta pensando en la realidad como que divaga pero en si el duro golpe lo afecta moralmente.

    - es una buena relacion yo hasta la veo como una relacion modelo se llevan bien la pasan tranquilos y se ayudan mutuamente es una gran amistad ami me gusto.

    - Gregorio tiene algo parecido enel segundo poema, en si como hace algo que no le gusta, con algo que bio le corresponde en si para que su familia no sufra y poder pagar la deuda.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. *Se sorprende cuando se da cuenta que ahora es un enorme insecto horrible, cree que debido a sus preocupaciones no ha podido descansar y decide dormir un poco más para despertar a la realidad sin embargo no puede conciliar el sueño pensando en su profesión y en toda la travesía que tiene que realizar para llevar a cabo su trabajo.
    *Porque en la empresa en la que trabaja una inasistencia era motivo de sospecha, le preocupa que pudieran despedirlo y ya no podría ser el sustento de su casa. Ahora en su condición será mucho más difícil tratar de seguir trabajando sin que la gente le tuviera miedo, además para la empresa
    *Sí, es necesario buscar lo que internamente necesitamos o anhelamos para nuestra porpia satisfacción, siempre y cuando no afecte a terceros. En este caso es reprobable que la persona robara a los demás como un modo de distracción.
    *La mayoría de las personas no somos organizadas dedicamos más tiempo a cosas de lo que debiéramos y terminamos por lamentarnos. Es necesario que busquemos un tiempo considerable, donde tengamos la oportunidad de realizar alguna actividad que nos agrade, de lo contrario terminaremos frustrados por la ansiedad de la monotonía.
    *Sí, el estrés, la apatía de su familia, la ansiedad y todos los sentimientos guardados en una persona que solo se dedica a una cosa sin importarle su desarrollo personal, la actitud ante la vida sin sueños o metas más que seguir realizando día con día una labor que ya se le hace pesada sórdida.
    *El momento de sentirse diferente a los demás, quizá bebió o comió algo que logro esta transformación mostrando el panorama de una realidad donde las personas ya no son dueñas de una identidad y pasar a convertirse en un numero de empleado o alguien más en la estadística.
    El deseo de descansar un día de la rutina, convertirse en alguien que depende de los demás y así ver la reacción de su familia ante este problema.
    *Piensa que algo malo pudo haber hecho para no asistir a trabajar o simplemente ya no quiere pagar las deudas que tiene pendientes, es una empresa donde no se puede tener pérdidas, el cómo vendedor reporta un ingreso a la empresa. Mismo que no puede entrar si el no asiste o reporta esto.
    *Creo el autor hace referencia a la explotación laboral donde no se importante la persona sino su labor en la cadena productiva, y si esta se rompe hay menos ganancia. Es un pensamiento que hasta la actualidad sigue erradicado, hay personas que tienen que laborar en pésimas condiciones porque tienen una familia que sostener a costa de su propia seguridad.
    *Es triste que una persona pase a ser un objeto que cuando ya no tiene uso que almacena o se desecha. El caso de la familia de Gregorio prefiere ignorar la situación y buscar la solución más cómoda que es esconderlo de toda la demás gente y seguir su vida sin preguntarse qué será de la vida de él ahora en adelante. Esta parte egoísta la tenemos todos los seres humanos que ante el temor de una situación desconocida preferimos cerrar la puerta y no pasa nada.
    *Se vuelve entrañable pues a pesar de su condición ella decide mantener contacto con él por su amor de hermanos, ella lo asiste para que continúe viviendo y no este solo en esta adversidad.
    *Me gusta el poema de András Simor, él nos dice que ya no hay nada grande para él, la misma rutina, las mismas actividades día a día sin encontrar una motivación y se pregunta qué puede hacer y espera a que él pueda encontrar una respuesta.
    *Siento que nos habla de una tristeza que siente en el momento en que perdemos el sentido de la vida, el gusto por realizar cosas y nos convertimos en unos robots o en unas cucharas como Gregorio que a pesar de tener futuro no entiende ¿qué pasa en la vida? que todo los esfuerzo que realiza se convierten en simples y llanos, sin ninguna razón de ser.

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Al despertar Gregorio se percata que tiene una forma extraña e intenta dormir nuevamente por que quiere creer que es solo un mal sueño, y al darse cuenta que es real, siente un dolor que nunca había sentido por sus múltiples actividades, es en este momento cuando se da cuenta que tiene una vida vana que él no ha elegido y piensa en mandar todo al carajo y empezar a ser quien el elige sin que intervenga sus padres o el apoderado o algún otra personaje o un suceso en su vida, después entra la preocupación de su trabajo y en un posible despido por incumplido. Está preocupado por que no ha hecho con su vida lo que quiere y se le esta yendo de las manos como el agua y por el otra lado está el sostén de su familia y la privilegiada situación económica que creen tener.
    Considero que la transformación de Gregorio tiene toda relación directa con su trabajo y su familia y las razones las hay ya que al ser empujado a tomar las riendas de la situación económica familiar al ser un hombre que solo tiene que vivir para el trabajo y no tener una hora para poder hacer y vivir su vida como a él le plazca, ver a otras personas felices haciendo o gozando de por lo menos una hora de tiempo inconscientemente su cuerpo se revela y su transformación es un modo de decir ya no quiero ser mas esta persona que ustedes crearon.
    El apoderado lo va a buscar personalmente ya que hay razones en primera su padre le debía mucho a la empresa, segunda es un empleado no modelo pero eficiente y se le adjudican cargos extras así que la empresa lo considera de su propiedad.
    La cocinera igual suplica la despidan ya que no nos agrada ver cosas desagradables y esta para ella era como una tortura así que por esta razón suplica la despidan. Mientras la familia no sabe a ciencia cierta cómo actuar y que va ser de ellos ya que Gregorio era quien los mantenía ahora no saben qué hacer y es la reacción principal que tienen esconderlo.
    La relación con su hermana es cariñosa y a él le preocupa su futuro de ella ya que pretendía mandar a estudiar música y es el único miembro de la familia que aun intenta verlo como un ser humano y miembro de la familia a pesar de la transformación.
    Creo que los dos poemas tiene algo que ver con Gregorio la nada pero encuentro más al estilo de Gregorio el primero que se da cuenta que su vida es vacía y lo que lo rodea igual, es como si tuviera cadenas invisibles que no le permiten ser él.

    ResponderEliminar
  23. Lilián C. Martínez Osorio25 de enero de 2014, 11:02

    Se siente tan cansado que no puede levantarse, además de sentir un fuerte dolor en todo el cuero, piensa que es un sueño y que al despertar todo será diferente, la vida que lleva no le gusta ya que él no la eligió y quisiera olvidarse de todo, sin embargo, le preocupa su familia pues dependen de sus ingresos.
    En cierta forma si, pues se queja de que siempre tiene que viajar de un lado a otro sin descanso y que los viajes son pesados, que pasa el mayor tiempo fuera de casa, la causa de esta transformación es que tiene una vida que ya no desea, él quiere ser diferente pero también quiere darle a su familia lo mejor.
    Lo busca personalmente porque en el almacén para el que trabaja Gregorio le dan informes que no son muy buenos y está molesto por su bajo rendimiento, además de que Gregorio es un trabajador que nunca había faltado a laborar y se le hace extraño que no se presentara a viajar como estaba planeado esa mañana. De cierta manera sentía un aprecio especial por él.
    La relación con su hermana sigue siendo la misma, de dos hermanos que se quieren, a Gregorio de preocupa su futuro pues sabe que de él depende que su hermana siga estudiando, la ternura de su hermana lo ayuda a seguir sobreviviendo.
    Los dos poemas tienen relación con Gregorio, hablan de la soledad y la rutina diaria que Gregorio vive, siempre queriendo hacer cosas diferentes deseando vivir una vida sin limitaciones y darle lo mejor a su familia, queriendo encontrar una motivación para no dejarse vencer.

    ResponderEliminar
  24. Lo que le preocupa a Gregorio al despertar es poder pagar la deuda con sus padres e irse de su casa.

    Porque él vivía con un exceso de preocupaciones, de querer realizar bien su trabajo, de sacar día a día sus pendientes y para variar sus propios padres lo tenía harto, pues le hacían la vida imposible con tanto reclamo.

    Si en cierta forma su transformación de Gregorio, la llevaba en el subconsciente, pues muchas veces no nos escuchamos e ignoramos a nuestro otro yo.

    Por que se encuentra dentro de una familia disfuncional y porque tiene pocos amigos.

    Va a buscarlo a su casa, pues en la vida hay muchas oportunidades, y a veces sin querer, llegan a nuestras, manos.

    Sí, debe de tener algún significado, pues nada es casualidad, de tal forma que la visita inesperada, será un trasfondo en la historia.

    Que es una familia que desea ocultar a su hijo y en lo que ahora se ha convertido, como si fuera una persona enferma, lo tratan como una persona ajena a ellos por pena, o por exponerse al qué dirán.

    La relación con su hermana Greta pienso que es buena pues parecen llevarse bien, él la considera inteligente y ella se muestra siempre al pendiente de él.

    Hermosos poemas que se podrían aplicar a la vida de Gregorio, pues no está conforme con su vida, no está feliz con lo que lo rodea y desea tener o transformar su tipo de vida.

    ResponderEliminar
  25. Lo primero en lo que piensa es en el trabajo (cuando debería preocuparse màs por su estado) y que debe abordar un tren para realizar las actividades propias de el para poder mantener a su familia lejos del acoso de su jefe debido a las deudas de sus padres.
    Todo tiene que ver con su trasformación, Gregorio se siente atrapado en su vida sin sentido, su trabajo y su familia lo hacen sentir como un insecto cuya única obligación es mantener a la familia hasta que literalmente se vuelve uno.
    El que el jefe mande al apodero a su casa habla del control que quiere ejercer en el a base de miedo recordandole que tiene una deuda que pagar y no lo va a dejar librarse de ella.
    Su familia es egoísta, les preocupa mas su situación al ya no tener a Gregorio para pagar sus deudas que la salud de el, si de verdad les importara su hijo mínimo tendrían la delicadeza de hablar con el y preguntar como se siente.
    Su relación de hermanos era buena, cuando se pensó que Gregorio estaba enfermo se mostro preocupada y asustada, se preocupo por el y velo por su bienestar mostrando sus reservas a causa de la situación de su hermano.
    Los dos poemas hablan de vidas vacias y tristes, que lamentablemente describen la que debe ser la vida diaria de Gregorio.

    ResponderEliminar
  26. ASELA GUADALUPE MORALES25 de enero de 2014, 20:29

    Le preocupa el hecho de que se le hará tarde para llegar a su trabajo, piensa en que no alcanzara el tren en que si no llega a su lugar de trabajo, podría afectarle sus planes para continuar pagando la deuda de sus padres.


    Pienso que es la tención y la carga de todas las preocupaciones que le atormenta, así como el hastió que le provoca trabajar en un lugar que no le llena del todo, asimismo nos podemos dar cuenta que la vida llega a convertirse en una rutina tan exacta que cuando algo se sale de lo cotidiano altera todo a nuestro alrededor.

    Primero porque Gregorio era el que tenía las llaves del negocio, y después por que al ser una persona sumamente responsable , probablemente se esperaba que jamás fallara y quisiera saber que había pasado

    Aquí me hacen pensar que a la familia le preocupa más el que dirán que la solución que puedan darle a la situación problemática que tenían enfrente, tratan de evadir una realidad que tienen frente a sus narices, un problema que están evadiendo escondiéndolo.


    Al parecer es buena Greta es la única que se atreve a entrar a la habitación donde se encuentra Gregorio y es de alguna manera compasiva al tratar de alimentarlo con algo que le guste, cuando le lleva el platón con varias cosas para saber qué es lo que le gustara a Gregorio demuestra un acto de nobleza, a pesar de su repulsión que también se denota cuando entra a la habitación, no deja de ser un acto de amor hacia su hermano, ya que ella se convierte en el único ser humano con quien hasta el momento tiene contacto.


    El segundo poema me parece que es más parecido con lo que está viviendo el personaje ya que ahora Gregorio ha llegado a comer cosas que ni por error probaría en su estado normal. De esas cosas que le llegan a suceder al ser humano cuando no desea que algo suceda y de estas cosas que tiene la vida que aunque no desees tienes que aceptarlas en tu vivir.

    ResponderEliminar
  27. José Luis Ramirez Guzmán25 de enero de 2014, 21:11

    A Gregorio parece no preocuparle su transformación en un insecto, más bien parece preocuparle su trabajo, llegar a tiempo para tomar el tren y no atrasarse en sus tareas laborales.

    L transformación de Gregorio en un insecto puede representar un escape de la vida que tiene ante sí, una vida que solo es trabajar, trabajar y trabajar inclusive más que otros vendedores como él, aunque no deja de ser paradójico que al sentirse un insecto al que nadie toma en cuenta, termine por convertirse en uno real.

    La presencia del apoderado le da un realce muy grande a la ausencia laboral de Gregorio porque al ser una empresa que no confía en sus trabajadores al parecer quiere sentar ejemplo de que ninguna ausencia va a ser tomada como algo menor si no por el contrario las cuestiones laborales son cosa seria para los jefes.

    La familia al principio se sorprende del asunto pero conforme pasa el tiempo y al ver que no había mejoría y debido a los problemas económicos que sufren, anteponen el bien común y la necesidad económica a buscar una cura o solución para Gregorio.

    La hermana de Gregorio ha tomado como suya la responsabilidad de hacerse cargo de su hermano y la ha tomado tan en serio que surgen problemas cuando la madre intenta hacer algo de limpieza en la habitación.

    El primer poema habla más abiertamente de la terrible sensación de abandono y desesperación, de saberse parte de la nada sin esperanza de salida de una situación asfixiante por lo que me parece que este poema bien podría estar siendo recitado por Gregorio Samsa.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero que le preocupa es que ya se le hiso tardes para ir a trabajar, a pensar del sueña tan extraño que tuvo esa maña ya que el aporta al sustento de su casa, y sobre todo la travesía que tiene que realizar para llegar a su trabajo.
    La empresa en que trabajan una inasistencia era motivo de sospecha y eso le preocupaba por que lo podían despedir y no podría apoyar al sustento de la casa.
    Si, por que es necesario buscar lo que anhelamos pero en esta situación la persona que roba como un modo de distracción no se aprueba.
    Creo que no somos tan organizados no distraemos por diferentes cosas y no nos enfocamos en lo esencial y siempre nos lamentamos.
    Si, la mayor parte del estrés, la presión de la familia y sobro todo los sentimientos guardados y que solo se dedica a si mismo sin importar lo demás.
    El apoderado llega a casa de Gregorio porque él tiene las llaves de la oficina e ir de viaje de negocios.
    Su reacción de mido sobre todo al cambio ya que en aquel entonces eran más recatados y sobretodo temor del rechazo social.
    Gregorio y Greta tienen la única relación estrecha como hermanos a demás es la única que se da cuenta que está enfermo cuando noto que no fue a trabajar.
    Pienso que los dos poemas se relación con Gregorio ya que ambos tienen ciertos sentimientos en lo que él siente soledad y la desesperación y sobre por qué está vivo.

    ResponderEliminar
  29. Lucía Aragón Cruz26 de enero de 2014, 6:26

    Los primero que le preocupa es saber que su sueño no termina pasar de lo irreal a lo real, desea volver a dormir para que su esas sensaciones de sentirse insecto se borren, pero eso no sucede, le preocupa que tiene que salir de viaje, posee la responsabilidad de ser el sostén económico en su casa, un viaje a las 7:00 de la mañana y él inmovilizado, su voz es un gran motivo de preocupación, por que se dio cuenta que al contestarle a su madre las palabras se mezclaba un doloroso e incontenible piar.
    Si, existe un cierto sacrificio de responsabilidad al tener que ser el sostén económicamente de su familia, por eso es la transformación un caparazón grande como queriéndose proteger de alguien, con la falta de comunicación por su estado es un forma de la cual inconscientemente desea estar alejado de todo mundo. La razón es encontrarse consigo mismo ver que cada parte de su cuerpo cuenta, la transformación es un escapatoria a yo interno, es un reflejo a la explotación de la cual es víctima, él es una máquina que resuelve problemas de dinero para su familia.
    Laboraba en un empresa donde eran cuidadosamente vigilado por el apoderado, se decía en la empresa los empleados tienden a ser bribones no hay entre ellos un hombre leal, Gregorio tenía la responsabilidad de abrir el almacén al no hacer lo consideraban un bribón, el apoderado personalmente tenía la misión de corroborar y dar juicio.
    Es una situación inusual para los familiares, no saben como podría ser tomado este problema en la sociedad, al escuchar su voz, saben que no esta bien, pero es algo raro, al grado de mejor ocultarlo y no llevarlo al médico reflejan su preocupación.
    Es una hermana muy comprensiva, y demuestra agradecimiento, a cada momento estando al pendiente de él, dando muestra de cubrir sus necesidades sin saber realmente cómo, solo improvisa, existe en ella amor fraternal de hermanos.
    Los poemas: “Breve introducción a la nada”, de José Luis Fariñas y Andras Simor son adecuados para representar la situación de Gregorio, el estigma que rodea su problema emocional se ve reflejado en los poemas. Su falta de comprensión a él mismo, los hábitos de trabajo impuestos, se manifestó en una transformación emocional, con le baja autoestima, y depresión.

    ResponderEliminar
  30. -Lo que le preocupaba a Gregorio era que su tren salía a las cinco y cuando vio el reloj ya eran, las seis y media y pensaba “¿Qué iba a hacer ahora?, el siguiente tren salía a las siete, pero el muestrario todavía no estaba empaquetado y el mismo no se encontraba espabilado y ágil.

    -Gregorio está preocupado por esta situación porque no iba a poder evitar una reprimenda de su jefe, porque el mozo de los recados habría esperado en el tren de las cinco y ya hacía tiempo que habría dado parte de su descuido.

    -Gregorio pensaba que lo que pasaba era fruto de su imaginación y tenía curiosidad por ver como se iban desvaneciendo paulatinamente sus fantasías de hoy y no dudaba en absoluto de que el cambio de voz no era otra cosa que el síntoma de un buen resfriado.

    -Pienso que su transformación si tiene que ver con el tipo de vida que lleva porque en realidad no tiene tiempo para él, todo su tiempo lo absorbe el trabajo ya que desde que entro a trabajar no ha tenido tiempo ni de enfermarse.

    -El apoderado va a buscarlo para comprobar personalmente los motivos por los cuales no fue a trabajar, ya que se ve que su jefe es muy exigente y por motivos muy simples podría Gregorio perder el trabajo y entonces el jefe perseguiría otra vez a sus padres con las viejas deudas.

    -La reacción de la familia de Gregorio es de desconcierto y de vergüenza, porque no quieren que nadie se entere de lo que le paso, esta situación seria muy difícil de manejar si existiera en la vida real.

    -La relación de Gregorio con su hermana Greta es muy unida y resalta más después de la transformación de Gregorio porque Greta es la que está al pendiente de él, le lleva comida y asea un poco su recamara, siempre está al pendiente de las necesidades de su hermano

    -Los dos poemas se relacionan con el personaje de Gregorio Samsa porque en los dos da muestras de que los personajes están encerrados en una situación que no quieren pero que no les queda de otra más que asumir ese papel y buscan una salida aunque sea fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
  31. Jael Randy De Rosas Mota26 de enero de 2014, 19:21

    Gregorio solo vive para trabajar y pagar sus deudas, con una constante presión y temor a que lo despidan, esto, porque él es el principal sostén familiar, pero en sí, Gregorio vive la realidad de muchas personas al día de hoy, las cuales solo se preocupan por su trabajo, porque no las despidan, dejando de lado la salud.



    La transformación que sufre Gregorio, no es mas que la forma de representar una enfermedad que, en este caso, fue provocada por el mismo, por sus preocupaciones y presiones que, en el libro "La metamorfosis", se nos representa como la transformación de humano a "insecto".

    El que su jefe haya ido a buscarle, nos manifiesta que, Gregorio al estar preocupado, muy probablemente atrajo a su jefe e hizo que se aumentaran sus problemas, probablemente este fue un hecho casual, o solo un fragmento del libro, que mas adelante nos será aclarado el "porque" de esa visita.

    Gregorio sufre un rechazo total por parte de su familia al verlo convertido en un "monstro", esto, en el día a día, es un acto muy frecuente de gente con "mente cerrada", como por ejemplo, en el caso de las personas que contraen SIDA, muchas veces no solo obtienen el rechazo por parte de su familia, también lo obtienen por parte de la sociedad y de ellos mismos para su persona, como es el caso de Gregorio.

    La relación entre Gregorio y su hermana es una relación de amor, amistad y llena de lazos fraternales, va mas allá de una relación estándar que mucha gente tiene con sus hermanos.

    Ambos poemas son aplicables para una vida sin rumbo, llena de hartazgo por las presiones del trabajo y las preocupaciones constantes de ser despedido, aunado a una "enfermedad" representada como metamorfosis.

    Hasta la próxima semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • Lo primero que a Gregorio le preocupa al despertar esa mañana fue su trabajo, tenía que tomar el tren de las 5 de la mañana y ya eran las 6 y media, entonces se dispuso a tomar el tren de las 7. Él estaba tan preocupado por su trabajo porque sus jefes no tenían consideración con las faltas exigían mucho de sus empleados y ya con una sola falta los catalogaban de lo peor, también porque él tenía que trabajar ahí para pagar las deudas que sus padres tenían y porque su familia dependía de él económicamente, no podía darse el lujo de faltar ni un solo día.

      • La transformación de Gregorio claro que tiene que ver con su trabajo y su familia ya que al ser el único que trabaja tiene todo el peso de los gastos. Su trabajo le absorbe casi todo su tiempo se la pasa pensando en el porvenir de su familia y en que harán sin él, tiene toda esta presión, este estrés, esta vida tan monótona y termina en perjudicarlo severamente. En la obra se dice que si hay una metamorfosis pero yo siento que esto es una metáfora y tal vez el hombre termino totalmente enfermo mentalmente y físicamente, el perdió totalmente la razón y se sentía un total y completo insecto.

      • El apoderado va para cerciorarse de que las sospechas del jefe de la empresa no sean ciertas, el jefe se imagina que debido a las fuertes deudas Gregorio en un determinado momento se ira para no pagar. Además como ya había mencionado con una sola falta que presentaran los trabajadores ya se hacían sospechosos de algo o que solo era vagancia e irresponsabilidad, por lo tanto tenían bien vigilado a Gregorio para asegurarse de que no abandonase el trabajo sin antes pagar hasta el último centavo que debían sus padres.

      • Yo opino que escondieron mejor a Gregorio porque les daba vergüenza verlo así y que la demás gente también lo viera, se quisieron evitar críticas porque en el fondo se sentían culpables y quisieron evitar que la gente los señalase como los responsables de la condición de Gregorio ya que en verdad le cargaron todas las responsabilidades a él. Se colgaron de él como unos parásitos.

      • Al parecer la relación de Gregorio con su hermana es buena y el quiere que ella cumpla sus sueños no quiere que le pase como a él por eso piensa en pagar sus estudios en el conservatorio para que ella se supere y como es joven tiene toda la vida por delante. Al transformarse se puede ver que la atención de ella hacia él es obligada como un acto por pagar todo lo que Gregorio ha hecho por ellos.

      • Los poemas expuestos si se relacionan con el personaje de Gregorio porque al igual que él se nota en ellos la desesperación la angustia por estar en un trabajo en el que no les gusta estar en el que están solo por obligación y que por este trabajo pierden sus ilusiones y su tiempo. Opino que esto nos pasa a mucha gente en la actualidad el ritmo de las ciudades y los trabajos tan largos y tan mal pagados nos llevan a actuar todos los días por inercia, por necesidad porque no hay otra cosa mejor o porque es lo único que se encontró. La triste situación de “no me gusta el trabajo en el que estoy pero tengo que aguantar porque de él sobrevivo” nos llena de bastante tristeza. Es un círculo vicioso del que muy pocos se pueden salir.

      Eliminar
  32. Alejandro Larios Bixano27 de enero de 2014, 4:06

    - A Gregorio le preocupa el que se le haya hecho tarde para tomar su tren y esto porque él era viajero y tenía que trabajar para poder pagar una deuda que tenían sus padres y al que todavía le faltaban como seis años para pagarlo



    - La transformación que sufrió Gregorio es producto de la presión a la que está sujeto por pagar la deuda de sus padres y aparte porque él es el único sustento para su familia que se compone de sus padres y de una hermana menor que el, y esto es porque él ya está cansado de tanta responsabilidad y esa es la forma en que su subconsciente lo hace escaparse de esas presiones que lo tienen atrapado en una realidad que no le gusta.




    - Pienso que es porque la deuda que tiene su padre es con el dueño de la empresa, y por esa razón presionan mucho a Gregorio, por eso es que el apoderado de la empresa es que va a verlo a su casa, para que se dé cuenta que lo tienen muy vigilado y recordarle de la deuda que tienen con el dueño de la empresa.



    - Pienso que hasta cierto punto es comprensible, ya que es una situación muy difícil ya que se mezclan sentimientos muy distintos como lo son, la repulsión que le tienen por su aspecto y el cariño por ser parte de la familia, ante esta situación la familia se encuentra ante un dilema que no es fácil resolver ya que también entran en juego la discriminación de una sociedad que reaccionaria de una manera violenta, ya que así reaccionamos los seres humanos ante lo que no llegamos a comprender.



    - Porlo que nos describe el autor la relación de los hermanos es de cariño mutuo y de respeto por parte de la hermana hacia Gregorio ya que es ella la que se empieza a preocupar por llevarle de comer y después por tratar de hacer algo por el al tener la iniciativa de mover los muebles para que no le estorben y tenga más libertad de moviento.






    - Para mí el primer poema es el que tiene cierta relación con Gregorio, porque en él se describe un personaje que está descontento con su realidad y se siente prisionero por la vida que lleva, y así es como se sentía Gregorio antes de la transformación, ya que él se encontraba llevando una vida que no le satisfacía y lo hacía obligado por las circunstancias.

    ResponderEliminar
  33. Dulce María Roxana Uribe Rebollo27 de enero de 2014, 9:49

    1.- Le preocupaba que se le hizo tarde para llegar a su trabajo; lo que en cierto punto es normal ya que tiene una familia que mantener (o al menos así se lo han hecho creer) sin mencionar las deudas por pagar y que su jefe es un energúmeno, por si fuera poco al dirigirse hacia él su madre su voz se escuchó rara, como la de un animal.

    2.- Creo que si, la presión a al que es sometido es demasiada y nadie se lo agradece, creo que fue una manera de "escapar" de todo lo que tiene que hacer para hacer lo que realmente quiere por lo menos por un tiempo; y el caparazón le sirvió para eso, para aislarse de todo el peso que carga.

    3.- El apoderado confía en él, además es raro que un empleado tan dedicado y cumplido falte solo por una enfermedad y al menos para mi, eso es razón suficiente para preocuparse al grado de ir a ver que todo esté bien; por otro lado, muy probablemente lo considera un amigo personal.

    4.- Creo que para cualquiera sería muy impactante encontrar a un familiar tan cercano en esas condiciones, pero en el universo un tanto absurdo en el que se desarrolla la historia creo que la actitud de la familia es un tanto discriminatoria hacia lo que le ocurre a Gregorio ya que lo mantienen con vida pero confinado a su habitación. Quizá tienen la esperanza de que algún día regrese a la normalidad.

    5.- Es una relación muy íntima y estrecha, de hecho a mi parecer ella es la unica que verdaderamente se preocupa por él y lo que le pasa en lugar de preocuparse por quién los va a mantener y a pagar las cuentas.

    6.- Creo que si tiene mucho que ver porque Gregorio cayó en la rutina, lo consumió tanto que se enfrascó en un "universo alterno" del que incluso ni su familia ha podido sacar; él estaba harto de hacer lo mismo todos los días, toda su vida estaba programada, desde su despertar hasta el anochecer, no tenía propósito ni vivía su vida porque era más importante todo lo que "tenía" que hacer que seguir sus sueños hasta que se deprimió y dejó de "vivir" al menos convencionalmente.

    ResponderEliminar
  34. Lo principal que le preocupa a Gregorio es su trabajo; necesita pagar la deuda que tenía su familia y aportar económicamente para poder proporcionarle una buena calidad de vida, prácticamente la familia depende de Gregorio y el piensa que no puede defraudarlos.


    Supongo que las principales razones por su transformación fueron la tristeza y el estrés que le provocaba su trabajo, se presionó tanto hasta que llego al punto de un cambio físico, al no tener ninguna distracción y solo ocuparse de su trabajo su cerebro ya no pudo más.



    El único significado es que el apoderado o la empresa quieren que Gregorio pague su deuda, sin importar la situación en la que se encuentre, el apoderado va a su casa para saber porque no sigue trabajando y produciendo ganancias, como en la mayoría de las ocasiones y para gran parte de las personas el dinero es más importante que la salud.



    Supongo que la familia ante la transformación está más preocupada por la situación económica por la que van a pasar a falta de los aportes de Gregorio, que por encontrar una cura, ya no es una persona funcional, ya no les sirve, así que lo desechan o lo abandona en su habitación, creo que su comportamiento es aceptable porque les proporciona un beneficio.



    Son unidos, Greta al principio de su transformación es la única que se hace cargo de Gregorio, Gregorio por su parte la quería ayudar en sus estudios de música y se encargaba de pagar su educación, ambos se comprendían de alguna manera.



    El poema de András simor se puede relacionar con Gregorio porque lleva una vida monótona, su vida es triste y no tiene nada más que hacer que trabajar, su soledad lo va hundiendo poco a poco hasta que de alguna manera cae en depresión, porque no puede hacer nada más, está esperando un cambio, pero su costumbre no lo dejara hacer ninguno.

    ResponderEliminar
  35. Alfonso Manuel Azuara Gregory27 de enero de 2014, 9:52

    Pregunta 1 R.- Cambiar de posición esta boca arriba se observa su cuerpo a cambiado y su vientre abultado. Se ve convertido en ser monstruoso., lo mas importante es el cambio de apariencia, esta en un cuerpo extraño que no es el suyo piensa que es un sueño y que posiblemente durmiendose otra ves despertara , el narrador de alguna manera justifica la transformacion .



    Pregunta 2 r.- Gregorio se esconde en una coraza donde es presa de la indiferencia de los demás. Es una persona solitaria refugiada en el trabajo , ellos debido a solo se preocupan por que los mantenga economicamente , no les importa su persona por eso se siente excluido.



    Pregunta 3 r.- sus padres estaban fuertemente endeudados con su jefe por ese motivo trabajaba para ellos. El ahora era viajante un ejecutivo de la empresa que recogía pedidos. Por eso la necesidad de reintegrase al trabajo. Atraviesan de un quiebra del señor , toda la responsabilidad de mantener a la familia esta en el.



    Pregunta 4 r.- la posición de la familia era de esconderlo y desconfiaban de la cocinera ella pido que la despidieran. Por el momento no saben como enfrentar le problema , simplemente la hermana se encarga de darle de comer.

    Pregunta 5 r.Su hermana es con quien tiene mayor comunicación, la quiere y es la única que lo toma en cuenta los demás porque les proveo lo económico lo ignoran. Quizas por si corta edad no comprende que esta pasando
    El primer poema es el que de alguna manera denota el estado de animo del personaje , infinita soledad en cuatro paredes, que es todo su universo.

    ResponderEliminar
  36. • Lo que le preocupa a Gregorio al despertar fue su trabajo,ya que tenía que tomar el tren de las 5 de la mañana y ya eran las 6 y media, entonces decide tomar el tren de las 7 y el estaba preocupado porque sus jefes no tenían consideraciones con las faltas y exigían mucho a sus empleados y él tenía que trabajar ahí para pagar las deudas que sus padres tenían ya que su familia dependía de él económicamente.

    • si tiene que ver con su trabajo y su familia porque al ser el único que trabaja tiene todo el peso de los gastos, su trabajo lo absorbe y casi todo su tiempo esta pensando en el bien estar de su familia, y toda la presión y monotonía terminan por perjudicarlo gravemente, se dice que si hay una metamorfosis pero yo creo que tal vez toda la presión y los problemas que tiene encima lo hacen un hombre enfermo mental y físicamente.

    • El apoderado va por que el jefe de la empresa se imagina que debido a las deudas Gregorio el se ira para no pagar. Además el creía que con una sola falta los trabajadores eran sospechosos de algo y que eran irresponsables y vagos, y siempre los tenia vigilados para asegurarse de que no abandonaran el trabajo sin antes pagar todo lo que le debía.

    • Yo creo que lo escondieron porque les daba vergüenza y que la gente también lo viera para evitar que los críticaran porque ellos se sentían culpables y no querían que la gente los señalara como los responsables de la condición de Gregorio.

    • La relación de Gregorio con su hermana era buena y el no quiere que le pase lo que a el por eso paga sus estudios en el conservatorio, al transformarse ella se siente obligada a ver por el como una forma de pagar todo lo que Gregorio ha hecho por ellos.

    • Los poemas si se relacionan con Gregorio porque, al igual que en él se nota en ellos la desesperación, la angustia por estar realizando un trabajo en el que no le gusta estar y en el que está solo por obligación y que por esto pierde sus ilusiones.
    yo creo que en la actualidad muchos pasamos por algo parecido y tenemos trabajos que a muy pocos nos gusta,pero por necesidad u obligación estamos ahí y esto hace que vivamos en continuo estrés y como dice la obra suframos una metamorfosis en nuestro carácter y no nos demos cuenta de ello hasta que los demás no lo dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer me copiaste mis respuestas Jenyffer Martinez. Solo hiciste una paráfrasis de lo que yo puse por respuesta, incluso hasta las viñetas son iguales.Este acto no creo que este permitido, entonces de nada sirve que uno tenga que leer el libro para que otros lleguen y solo copien tus respuestas,te aconsejo que leas el libro para que tengas tus propias ideas y contestes las preguntas.

      Eliminar
    2. Hola María Luisa,
      Gracias por tu comentario. Te respondimos vía correo electrónico.
      Saludos,

      Eliminar
  37. • El no se extraña de su condición solo se preocupa por su trabajo, que al parecer no es algo que le guste mucho.

    • Porque en su trabajo a todos los tienen en calidad de ladrones y el sabe muy bien que mandaran a investigar su ausencia.
    • Es obvio que sí, el está ay no por gusto su motivo es pagar la deuda que tiene su familia con el dueño de la empresa, y él lo expresa al decir que solo 5 años y deja ese horrible trabajo.
    • En la empresa todos son considerados ladrones o gente mal agradecida, pero en realidad es un patrón explotador y manipulador.
    • Probablemente por la deuda de la familia, no quiere que falte la persona que está en deuda con él.
    • Por el que dirán de la familia, al leer el libro te das cuenta que es de una época en la que la reputación familiar está por encima de todo.
    • Es la única en la familia que esta preocupada por su condición.
    • Si, el vacío de saber que lo que hacemos no nos gusta o no nos llena, hacer algo no para nosotros sino para los demás y no saber cómo salir de esa situación.

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes les vuelvo a enviar las respuestas

    * Lo que le preocupa a Gregorio son los prejuicios que tiene su jefe, ya que no tiene consideraciones con nadie y el hecho de llegar tarde es para él era un acto de irresponsabilidad, y el tenía que tomar el tren de las 5 de la mañana y ya eran las 6 y media, y al darse cuenta que se le hace tarde decide tomar el tren de las 7 y él tenía que trabajar ahí para pagar las deudas que sus padres tenían y él se siente obligado a trabajar ahí porque su familia depende únicamente de él.

    * Su cambio si tiene que ver con su trabajo y también con su familia porque es el único que trabaja, y debe estar al pendiente de todos los gastos y problemas de su casa, su trabajo lo absorbe y toda la presión termina por afectarlo, pues no tiene nada más que su casa, su trabajo y su familia, yo creo que la presión y todos los problemas que tiene encima terminan por afectarlo más que emocionalmente físicamente por lo que se dice que hay un cambio en el.

    * El apoderado va a buscar a Gregorio por que la desconfianza del jefe de la empresa quien creía que cuando los empleados faltan es por vagos e irresponsables y se imagina que Gregorio se ira y no le va a pagar, por lo que siempre mantenía vigilados a sus empleados para que no se fueran sin antes pagar todo lo que debían.

    * Yo creo que lo escondieron por vergüenza ya que ellos se sentían culpables al dejar toda le responsabilidad y los problemas a él y no querían que la gente lo viera para evitar que los culparan de ser los responsables de la condición de Gregorio.

    * La relación que tenia Gregorio con su hermana era buena, pues si la quiere y no quiere que pase por todo lo que él ha pasado y es por eso que paga sus estudios en el conservatorio, cuando él se transforma ella lo ve y lo cuida mas por obligación que por cariño pues también se siente culpable de lo que le pasa.

    * Los poemas si tienen que ver con la vida de Gregorio ya que hablan de la soledad en la que él vive y que a pesar de no estar solo vive así, yo creo que en la actualidad muchos pasamos por algo parecido y tenemos trabajos que a muy pocos nos gusta, y que a pesar de estar rodeados de gente estamos o nos sentimos solos.

    ResponderEliminar

  39. La mayor preocupación de Gregorio es llegar tarde al trabajo pues es presa de sus obligaciones, además del miedo que le tiene a su jefe pues lo iba a ridiculizar si lo regañaba, además no podía darse el lujo de llegar tarde mucho menos de faltar pues eso implicaría perder su empleo y él era el sostén de su casa ¿qué pasaría si el no trabajara?

    Gregorio definitivamente se siente abrumado y con una carga muy pesada pues al ser el sostén de su casa no tiene tiempo para él y es difícil el levantarse todos los días, mal comer, correr y preocuparse por todo. Su cambio que en realidad a mi parecer es sólo un estado mental es a causa de todo lo que carga en su vida, por ejemplo la pesada coraza no es otra cosa que lo pesado de su carga, tantos brazos no pueden ser más que tantas responsabilidades que quiere acaparar y cumplir con ellas que en su momento ya no puede coordinarlas y se le hacen muy pequeñas porque siente que ya ni puede más, pues es mucho,

    El apoderado al ver que no llegaba Gregorio se preocupó, pues es un punto clave en la empresa, aunque no es reconocido, pero además estaba fallando un poco y la deuda que tenía su familia no se iba a pagar sola, ¿cómo se iba a quedar sin trabajo? ¿Quién pagaría?, fueron muchas las razones per quiero pensar que de algún modo la más importante era la preocupación de que alguien como Gregorio tan entregado al trabajo faltase.

    Cuando ven a Gregorio tal vez se asustaron de verlo tan distinto, perdiendo la razón, pero en cierto momento no le dieron importancia pues se le habría de pasar aunque el médico de alguna manera diera a entender que sólo era una crisis, la familia tenía que haberse preocupado sin embargo el interés por Gregorio era meramente monetario y que lastima porque aquellos que hacen más por la familia no son reconocidos y cuando bajan el rendimiento o enferman son vistos como chantajistas o exagerados.

    Greta es la única que se preocupa por él, pues es su hermano y le duele verlo en esas condiciones además lo quiere mucho y el a ella.

    En cuanto a los poemas ambos quieren decir lo mismo, es una persona que se siente sola a pesar de estar rodeada de gente, Gregorio se sentía así sólo , triste y sin ilusiones, y lo peor se sentía tan poca cosa que creía merecer lo que le sucedía y que todo lo que hiciera no daba fruto y mucho menos era reconocido, es un sentimiento de dolor e impotencia al ver que día a día se lucha para hacer lo mejor y recibir por lo menos un gracias, ya sea de la familia o de tus jefes pero desafortunadamente parece que nada sale bien que por más que te esfuerces todo se va a la basura y que realmente se fijan en ti cuando te equivocas, te sientes tan sólo en medio de una gran tormenta de donde crees jamás vas a salir.

    ResponderEliminar
  40. Maria Josefina Sanchez Robles29 de enero de 2014, 12:33

    ¿Qué es lo primero que le preocupa a Gregorio al despertar? ¿Por qué estará tan preocupado por ello?
    Lo primero que le preocupa es que ya es demasiado tarde para alcanzar su tren para ir a su trabajo, más que su apariencia, lo que le preocupa es que tiene que trabajar si no lo hace su familia sufrirían las consecuencias debido a sus deudas.
    Dice que “¿Acaso un hombre no puede tener para él mismo al menos media vida? ¿Ni siquiera ocho horas de veinticuatro?” ¿Creen que la transformación de Gregorio tenga algo que ver con su trabajo y la posición que ocupa en su familia? ¿O por qué creen que le sucedió? ¿Habrá alguna razón?
    Yo pienso que la transformación de Gregorio si tuvo que ver con la presión de su trabajo y de tener que llevar a cuestas las deudas de su familia. Puedo pensar que la idea del autor es darnos una visión de como el trabajo y las preocupaciones nos van transformando en unos seres distintos a lo que éramos.
    ¿Por qué será que el apoderado de la empresa va a buscarlo personalmente a su casa? ¿Tendrá algún significado especial?
    Pudiera significar que es un pueblo pequeño, entonces los patrones pueden darse el lujo de ir a buscar a sus empleados para conocer si están realmente enfermos o solamente se quedaron dormidos, por otro lado, el significado podría ser representar la presión bajo la cual se encuentra Gregorio.
    De los habitantes de la casa sólo la cocinera suplicó que la dejaran ir prometiendo guardar el secreto de lo que ahí había ocurrido. ¿Qué opinan de esta reacción de la familia?
    Considero que la reacción de la familia se pude justificar y es el resultado al constante miedo del ser humano a lo que considera desconocido o inusual, además se puede interpretar que el hecho de querer esconderlo era por miedo al que dirán o a que Gregorio perdiera su empleo.
    ¿Cómo es la relación de Gregorio con su hermana Greta?
    La relación que llevaban antes de la transformación es buena, se podía notar en la preocupación que denotaba la hermana al saber que algo le pasaba a Gregorio.
    A continuación les mostramos dos poemas. ¿Creen que alguno pueda relacionarse con el personaje de Gregorio Samsa? ¿Por qué?
    Considero que el poema que mas se pudiera adaptar a Gregorio es el de András Simor debido a que este poema nos deja ver la desesperación de estar atrapado en la rutina sin nada que te motive o te haga sentir feliz, lo que podemos sentir en la transformación de Gregorio es que se siente atrapado e infeliz.

    ResponderEliminar
  41. Gregorio cuando despierta piensa que todo ha sido un sueño, pero luego descubre que el lugar donde está es su habitación. No reacciona mal ante su aspecto físico. Piensa que su trabajo es primero aunque sea duro y se queja de los continuos viajes que debe hacer. Es por eso que lucha para poder levantarse de su cama, para no perder el siguiente tren. Aun así sabiendo que llegando de su trabajo su jefe lo regañaría por su incumplimiento y dejar al aprendiz en espera.
    Es muy poco probable que la enfermedad de Gregorio haya sido por su situación familiar o económica ya que la mayoría de su tiempo se la pasaba de viaje y solo se la pasaba unas cuantas horas en su casa; también pudo haber contraído una enfermedad durante el transcurso de su último viaje que fue en la noche anterior.
    El apoderado llego a su casa de Gregorio ya que no quería que le dieran mala información de la ausencia y tardanza de Gregorio en la estación de trenes, es esa la razón que no mando a ningún aprendiz.
    Después de toda su familia no quería que Gregorio muriera de hambre pero ni mucho menos se preocupaban por él, solamente su hermana Greta que le dejaba los residuos de la cena.
    Gregorio lo único que hacía es apegarse a la puerta de su habitación para escuchar si su familia hablaba de él, pero en ninguna de todas esas conversaciones escucho su nombre.
    el primer poema si se asemeja a la desesperación de Gregorio donde su voz se pierde en un solo tormento e impotencia al no poder conseguir tanto levantarse como en el poema el que lo escuchen.

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    Al verse en la cama, pero verse convertido en monstruoso insecto,cambios en su cuerpo,al levantar la cabeza ve todo un cuerpo transformado. Al pensar que esto que le esta ocurriendo no era un sueño, el ajetreo que implica viajar de tal manera que todo lo manda el diablo.

    No es posible. Es lo que se desea, pero eso no va a ocurrir. Sufre de esas transformaciones; porque lo que sueña es lo que no quiere, es el agotamiento y vida presionada y siempre las misma actividades, la responsabilidad de la familia, saber que tiene el cambio en la transformación animal, esos viajes agotadores y frustran te que debe realizar debe cumplir en la empresa, el compromiso que tiene con todos.

    Es el temor de que se sepa la situación de él como suele ocurrir, querer ocultar la realidad de enterarse de lo que tiene ser señalado o criticado. Los padres son los que reaccionan, no es lo que esperan, son los mas crueles.

    No tenían la misma opinión, trata de evitarla.

    Los dos poemas tiene algo de él, en sus momentos de estar consigo mismo y en sus pensamientos de sentir ese vació, cada que el despierta, las necesidades que tiene el cuerpo al despertar y es el sub consiente el que reacciona, no hay presente, ni futuro por el agobio de las responsabilidades y el segundo al ser testigo de esa miel oscura de la sensación por la que el pasa; las cosas que no quiere saber son las que lo sostienen, es toda una transformación mental.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  43. Alberto Hernández Arellano31 de enero de 2014, 16:17

    Al despertar Gregorio solo se preocupaba por no poder realizar el viaje que tenia por su trabajo, el perder el tren le preocupaba mas que su nueva apariencia, las reprimendas de su jefe, el que iba a decir de su retraso, en general solo le importaba su trabajo del cual era esclavo.

    Por que de ello dependía su familia, las deudas que tenia su familia lo ataban a ese trabajo que ni siquiera le gustaba pero tenia que seguir hasta saldar la deuda de sus padres.

    Las deudas, el no tener una vida social, las presiones mismas de su trabajo, el re alisarlo solo por ayudar a su familia.

    Quizá por que era un buen elemento o por que su jefe también dependía de su buen desempeño, y le preocupaba el que no asistiera al trabajo y las cosas resultaran mal para su bolsillo.

    Era cariñoso con ella, tanto que le dolía el ya no poder pagarle la escuela, enviarla al conservatorio de música, ella trato de recompensarlo pero al final también termino abandonándolo a su suerte.

    Si, en algunas ocasiones nos encerramos en una vida sin motivaciones, sin gracia, todos los días los vemos igual, sin expectativas y no vemos un futuro mejor agraciado. todo por ir arrastrando problemas que no solucionamos a tiempo

    ResponderEliminar
  44. Le preocupa su trabajo, el hecho de llegar tarde y que eso le ocasione algún conflicto con su jefe, ya que Gregorio es el encargado de saldar las deudas de su familia , tiene la responsabilidad de cumplir en el trabajo para ayudar a sus padres y seguir solventando los gastos, esa era su preocupación pagar las deudas de sus padres ya que él era el encargado de cubrirlas, pues en realidad no disfrutaba su trabajo.
    La causa es el exceso de trabajo y la frustración de tener que hacerlo por ayudar a su familia, el no saberse valorado, saber que su trabajo lo absorbe es una gran frustración que lo enloquece lentamente, que trastorna su vida, se ahoga en un mundo lleno de compromiso y responsabilidad, y de soledad, esto ocasiona su transformación.
    Lo busca porque el jefe es una persona muy exigente y desconfiado, sabe que Gregorio tiene una deuda con él y no puede dejar pasar un acontecimiento como ese, necesitan presionarlo con y recordarle que no puede dejar de trabajar hasta que pague la deuda heredada, sin dejar de lado que él es el encargado de abrir siempre y es un empleado dedicado, responsable en su trabajo, es necesaria su presencia para varias actividades o en un caso remoto puede ser que signifique más que un empleado. El significado es incierto, depende de cómo continúe la lectura.
    A mi parecer es una reacción normal, pues se sorprenden y les preocupa su comportamiento, tienen miedo al qué dirán, y a no saber que sucederá a causa de este cambio, eso ocasiona que no busquen una cura y que la comunicación sea nula entre ellos y Gregorio. Esta condición ocasiona que su preocupación por evitar que la gente se entere sea más fuerte, además de que también les preocupa la deuda existente y pensar en cómo cubrir sus necesidades económicas.
    La relación con Greta es de mucho amor, pues son dos hermanos muy unidos, por tal razón el trata de apoyarla en su educación y desarrollo, por ese mismo cariño ella se preocupo por Gregorio cuando ocurre la transformación y se encarga de alimentarlo y cuidarlo.
    A mi parecer el primer poema nos da una idea de lo que pudo sentir al tener que pagar una deuda que no le correspondía y estar atado a un trabajo que no disfrutaba, que cumplia solo con la finalidad de ayudar a su familia, por compromiso y no por gusto propio, esa deseperación de sentirse ahogado, solo, sin vida propia y perdido sin un futuro próximo que lo llene en todos los aspectos que el hubiese deseado.

    ResponderEliminar
  45. Jorge Eduardo Farías Ramos 01/02/2014
    Gregorio se preocupa al levantarse de irse a trabajar porque de él depende económicamente toda su familia, mas su transformación responde a una metáfora con el escarabajo pelotero, quien es un animal que trabaja toda su vida haciendo bolas gigantes de estiércol, las rueda en forma de bola hasta su nido, donde entierra a su larva quien también crecerá llena de estiércol, Kafka compara a Gregorio con un escarabajo quien al ser una larva solo se dedica crecer en las herencias de la familia que son sus deudas, al desarrollarse tiene una metamorfosis que lo convierte en escarabajo pues seguirá trabajando y solventando las deudas de la familia, cargando una gran bola de mierda. Su padre lo condena a esta suerte con su actitud grosera y chantajista con la enfermedad de la madre, lo obliga a vivir una vida dedicada a cargar con la mierda de la familia.

    Él está en su trabajo como en una prisión, si se atrasa o falta será atrapado por el carcelero quien está representado por el mismo jefe quien es a quién le debe la familia. Es más una relación de esclavo que de trabajador, el jefe es el dueño de Gregorio.

    La reacción de la familia es esconder a Gregorio como una vergüenza, pues él representa toda la pesadumbre que significan las deudas en una familia, representa lo que no tienen para estar en sociedad, representa el nivel de mierda hasta donde están sumergidos como familia. Su hermana Greta es todo un personaje, la plasman como una nena bonita pero al final es la más dura con Gregorio, y esto es muy antagónico con el hecho que reproducía la belleza con su violín, al tocarlo logro sacar a Gregorio de su escondite lo cual lo llevo al final de todo, a su muerte, ella lo cuidaba pero no por amor sino por obligación, por lastima, creo que la relación de Gregorio y Greta es como de la bella y la bestia, y precisamente Greta no es la bella.

    De los poemas que nos dan para analizar creo que el primer poema podría referirse al estado de ánimo existencialista de Gregorio, esclavo del trabajo, esperando, esperando, tan solo esperando, y el segundo habla de aquellas cartas que escribimos en nuestro interior, como deseos no dichos, solo deseados.

    ResponderEliminar
  46. Isabel Montserrat Vidal M.

    En este link encontrarán mi blog "Azul neurona de gato" donde publiqué la participación en la segunda sesión de "La Metamorfosis".
    Un saludo para tod@s. :)
    http://azulneurona.blogspot.mx/2014/02/franz-kafka-la-metamorfosis.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Gracias por compartir el link para tu blog.
      En la parte superior derecha de nuestra página podrás encontrar los blogs de los lectores.
      Ya incluimos el tuyo :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  47. En una especie rara sin forma con un cuerpo todo transformado con un caparazón, divido en partes, pensando ¿Qué me ha ocurrido?
    Que no es un sueño, pero todo ese ajetreo de viajar, mal comer, le preocupa que su jefe lo saque a la calle, tienen deudas los padres con el jefe.
    Es un hijo agobiado por las deudas que los padres tienen con el dueño, el esta comprometido a trabajar de por vida, pero el en su alusión de todas sus presiones y que el esta obligado a cumplir no importando, los cambios que el sufre y el no tener esa convivencia con la sociedad.
    Puedo entender cierto agobio y presión de no tener otra alternativa que hacer esos viajes apresurados.
    Sabe que los empleados todos son unos sinvergüenzas y tenía que confirmar personalmente lo que sucedía.
    Sólo tenia que verificar lo que estaba pasando.
    No entienden bien, pensando que el trabajaría por el resto de su vida para ellos y olvidar prevenir ciertas situación, dependía de él, la familia soporta las molestias de Gregorio, en su estado actual.
    Se menciona que ella era lista, no comida delante de ella, trataba de evitar una pena a sus padres se menciona que sufrían por la situación de Gregorio. No entendía muchas cosas solo lo escuchaba.
    El poema de András Simor, ese aislamiento esos amaneceres raros en donde la imaginación te da vueltas en la cabeza, imaginar que el se sentía vació en su vida, ese sentimiento de ayuda… donde su expresión de ¡Socorro escondido en palabra!. El dolor en su cuerpo.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  48. Estos son mis comentarios

    Llegar tarde a su trabajo y tener un conflicto con su jefe.
    - Porque él es el único que trabaja de la familia y tiene que mantenerlos y pagar la deudas de sus padres.
    - Claro pero vive solo para el trabajo, con preocupaciones y pagos que tiene que hacer.
    - Pues no, porque siempre se paraba corriendo para llegar a tiempo a la oficina o de viaje, mal comía y siempre preocupado por todo, su trabajo y su familia.
    - Claro tanta presión y carga que tiene Gregorio que llega a su límite que su cuerpo empieza una transformación que ni él se la esperaba.
    - Por tanto estrés, tanta presión de su trabajo, tantas preocupaciones de su casa, y nada de felicidad ni entusiasmo ni amor por parte de su familia.
    - Su mente ya no pudo más que hizo que su cuerpo se transformara para qué se detuviera Gregorio llego a su límite que su cuerpo cambio.
    - Aunque no es reconocido Gregorio en su trabajo es una clave fundamental en la empresa, así que se preocuparon por él y saben que él es el sostén de la familia.
    - Tal vez fue la curiosidad de saber que le había pasado a Gregorio, que es una persona entregada al trabajo y pase lo que pase el nunca falta.
    - Su reacción era de esperarse ya que nunca les importo que el solo trabajara para sacar a la familia adelante y lo único que hicieron fue esconderlo, solo les preocupo el qué dirán.
    - Se llevaban bien, él la quería mucho y ella a él también y ahora más que nunca porque le preocupaba su hermano.
    - Pues yo creo que ambos, los dos hablan de soledad, tristeza, sin amor y pide agritos en silencio que lo ayuden que lo salven, que o quieran.
    - Porque el solo no puede con la carga de toda su familia, no tiene una vida propia, ni siquiera 10 min. Para escuchar música o leer un libro o despertarse tarde un fin de semana. Y en los dos poemas mencionan ese grito desesperado de ayuda pero nadie lo escucha.

    ResponderEliminar
  49. Creo que lo primero que le preocupa es continuar con su vida normal, seguir realizando sus labores cotidianas, se levanta y lo primero que piensa es cómo voy a ir a mi trabajo. Es una forma de olvidarse de uno mismo y seguir intentando cumplir las obligaciones diarias, tiene deudas con la empresa, tiene muchas labores pendientes y asuntos que atender, una enfermedad no es escusa. Bueno sí, sí es parte de un absurdo pero solo por lo de ser un escarabajo.

    Es algo que le puede pasar a cualquiera, figurativamente claro. Un día eres una persona de lo más tranquila y normal y al otro día sufres alguna discapacidad, una enfermedad crónica, caes en algún vicio, simplemente te despiden o envejeces, y te das cuenta que la inactividad puede convertir en insecto a cualquiera.

    Supongo que intenta reflejar el control al que tenían sometido a Gregorio, pero supongo que como metáfora deberá referirse al tipo de gobierno en el que vivía Kafka, el gobierno alemán de aquella época tendía a ser un poco autoritario.
    El padre se da cuenta que eso no es una enfermedad, de cierto modo es una reacción que muchos tienen ante una situación “similar”, una forma de expresarse es el rechazo total, otra la sobreprotección, como ejemplo, muchos pacientes psiquiátricos, son tratados con total rechazo por su enfermedad y viven en las calles, no necesariamente por la confusión que les causa la enfermedad, sino por el abandono familiar.

    Greta quiere mucho a Gregorio, es ella la única que muestra una preocupación inicial por su problema, parte es por la edad pues supongo que la figura paterna que ella tenía era la de Gregorio.

    Los poemas hablan de una vida cotidiana gris, sin muchas ilusiones, tienen que ver un poco con todos creo, pero la tragedia de Gregorio no es el reflejo de una vida en la que no has cosechado cariño, creo que es más trágica, como lo dije arriba, es un cambio de rol en tu vida, el cual puede ser realmente devastador para la mayoría de la gente, en el caso de la gente con problemas psiquiátricos que mencionaban, de nuevo, no es que sean gente débil que siempre dependieron de los demás, muchas veces son personas de las cuales dependía su familia, o el caso de los ancianos que a pesar de mantener por muchos años a su familia, cuando no pueden sacar ya provecho de ellos, simplemente los abandonan, se vuelven en objetos inservibles.

    ResponderEliminar
  50. Javier G. Villegas Amador4 de febrero de 2014, 10:04


    Pienso que Gregorio está más preocupado por su trabajo que por sí
    mismo ya que se le puede notar más ansioso por el peligro que corre de
    ser despedido al no poder ir a trabajar tras su transformación, y
    sabiendo de la dependencia económica que hay de su familia con él,
    además de que había obtenido el empleo con ayuda de su padre y no
    quería quedar mal con nadie.
    Creo que Gregorio se vio sobrepasado por la mala alimentación, las
    pocas horas de sueño, el estrés y todo aunado a saberse el único que
    aportaba dinero para solventar los gastos de la familia.
    Tal vez el apoderado de la empresa busca a Gregorio porque a este se
    le habían dado las llaves además pienso que supuso que Gregorio ya no
    quería seguir pagando la deuda de su familia.
    El miedo que tenía la familia era el del típico que dirán ya que quien
    había sido motivo de enaltecimiento hoy había pasado a ser quien sabe
    qué cosa y es por eso que se le ocultó en su cuarto pues ya no era
    útil a sus fines.
    Por otro lado, Greta y Gregorio se tienen mucho cariño pues ella es
    quien le limpia, lo alimenta y lo visita, además de que son hermanos.
    Por ultimo pienso que el primer poema (Endras Simor) se relaciona con
    nuestro personaje ya que Gregorio era un ser solitario y su soledad ya
    lo tenía en un punto desesperante, tal fue su daño que ya no pudo
    seguir adelante ni un minuto más, y terminó enfermando.

    ResponderEliminar