lunes, 27 de enero de 2014

Tercera Sesión de La Metamorfosis

¡Importante! 
Lean antes de respond
1. No copien las preguntas en sus respuestas.
2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. No copien las respuestas de otras páginas, blogs o de sus compañeros.

3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

El último día para responder a todas las  sesiones será el domingo 2 de febrero.
 




No únicamente Gregorio sufre una metamorfosis.
También hay situaciones que cambian y los miembros de su familia se transforman.


¿En qué momento cambia la actitud de Greta hacia Gregorio? ¿Cómo es dicho cambio?


Cuando empiezan a trabajar los miembros de la familia que antes dependían de Gregorio tienen una actitud de menosprecio hacia el trabajo, pero algo pasa que hace que su actitud se transforme. ¿Qué es lo que sucede? Al final de la historia, ¿qué opinan la madre, el padre y Greta de obtener ellos mismos sus recursos?


Desde el cambio de Gregorio los habitantes de la casa se convierten en sus vigilantes. Únicamente han dejado que entre en la casa una nueva sirvienta, que no se espanta por la presencia de Gregorio. Cuando llegan los huéspedes, ellos se convierten en vigilantes del orden en la casa: dan órdenes y piden explicaciones. Sin embargo, el padre termina por correrlos, cambiando su actitud de sumisión por autoridad. ¿Qué provoca este cambio? ¿Cómo es el cambio del padre de Gregorio? 


 La transformación del espacio contribuye a la animalización de Gregorio. Gregorio pasa de ser un monstruo al que la familia evita a ser una molestia a la toleran y esconden. ¿Qué hacen con su habitación?

Ya que Gregorio no puede comunicarse con los demás, ellos interpretan sus acciones. Cerca del final de la obra, Greta dice:

“Pero esta bestia nos persigue, echa a los huéspedes, quiere, evidentemente, adueñarse de toda la casa y dejar que pasemos la noche en la calle.”


Él es un humano hasta el final, aunque los demás lo perciban como otra cosa. Pero, la interpretación que hace su familia sobre las acciones de Gregorio-insecto nos hace preguntarnos, ¿en algún momento lo vieron ellos como un humano? ¿Cuándo dejó en realidad Gregorio de ser una persona?


¿Por qué Gregorio deja de comer?


¿En qué insecto creen que se convirtió Gregorio? ¿Creen que Kafka haya tenido en mente un insecto en específico? 


Como actividad final les pedimos que entreguen su reflexión general de la obra por el medio que elijan y la publiquen en el blog como comentario final.



56 comentarios:

  1. -En cuanto se ve en la necesidad de trabajar, Greta comienza a descuidar la limpieza del cuarto donde esta Gregorio y su alimentación.Y parece ser que todo se debe a las prisas por llegar a su trabajo y por el cansancio con el que llegaba, pero a la larga, demuestra el desprecio que siente por él, al ya no considerarlo su hermano y desear su desaparición para que pudierán vivir en paz..
    -A la muerte de Gregorio, su familia ve desde otra perspectiva su futuro, y se dan cuenta de que pueden ser productivos y realmente buenos en lo que hacen. Inclusive, empiezan a considerar la posibilidad de que Greta se case y haga su propia vida.
    -El cambio que se observa en el padre de Gregorio, comienza en el momento en que empieza a trabajar, pero se hace total cuando Gregorio muere y ya no siente que debe de quedar bien con los huéspedes para depender de su renta.
    -Primero y de buena voluntad, su hermana trata de sacar los muebles para tratar de darle espacio para que se desplace, pero después lo convierten en una especie de desván para los muebles que se descartan por la llegada de los huespedes.
    -Parece ser que el amor que le tenían a Gregorio estaba condicionado al sustento que les daba, y aún así les parecia que no era suficiente y esperaban más de él. Para ellos, era un proveedor, no les importaba si no tenía vida proipuia, diversiones, momentos de ocio o simplemente enfermarse sin remordimientos po ellos.En el momento en que Gregorio acepto hacerse cargo de las deudas y necesidades de la familia, renuncio a su vida. Con todo y que se sentía orgulloso de su cometido, no se sentía a gusto con su vida. Ahí comenzo su tranformación.
    -Al principio, Gregorio atribuyó su falta de apetito a la trsiteza de ver como cambiaba su espacio y como era invadido. Después, noto que la mejor comida se la ofrecian a los huéspedes y se lamentaba de que las cosas fueran así, mientras el no apetecía lo que le daban y anhelaba la comida de la mesa.
    -Varias veces lo describen como escarabajo, y la descripción que hace Kafka de el encaja. En realidad, creo que intentaba sólo de retratar al humano que en un momento se llega a sentir insecto, muy en general.

    La obra más comentada y conocida de Kafka parece tratar de ejemplificar la sociedad autoritarista y burocrata, donde el egoismo humano esta por encima del bienestar y el agradeciemineto hacia el prójimo, donde la incomprensión hace que la persona colapse y se redusca a algo menos que un insecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes:
    ---Greta cambia su forma de ser con Gregorio, cuando èste intenta comunicarse con ella y tal pareciera que la querìa agredir, y cuando ella se da cuenta de que su vida se ha transformado totalmente y los planes que su hermano tenìa para ayudarla han desaparecido, viene una decepciòn y un regreso a la realidad que la hace ver que su vida no puede regresar al punto de partida y que el cambio tambièn ha operado en las vidas tanto de ella como de sus padres.
    ---El cambio en su forma de pensar se viò cuando se dieron cuenta que su forma de vida habìa terminado y que para salir de cualquier apuro y situaciòn como lo que estaban viviendo, ellos tenìan que aprender a valerse por sì mismos, al final al morir Gregorio ellos ajustan su vida y se cambian de casa.
    ---El señor Samsa despuès de tener una vida de pereza y al parecer un caràcter de sumisiòn debido a la deuda que habìa adquirido con el jefe de Gregorio, asì tener que depender de su hijo para poder vivir se transforma en un ser autoritario recurriendo incluso a las agresiones con su hijo debido a una supuesta agresiòn que le hizo a su madre, haciendo que la actitud de su padre vaya cambiando poco a poco.
    ---Para Grete, era preciso sacar los muebles de la habitaciòn de Gregorio pues se daba cuenta de que èste disfrutaba el trepar las paredes y mantenerse en el techo, por lo cual con la ayuda de su madre decie que era momento de vaciar la habitaciòn.
    ---Gregorio dejo de ser una persona cuando se viò como un autòmata esclavo de su trabajo, desde que con una rutina de salir por la mañana y tomar el tren hasta llegar a casa a trabajar por la noche, dejo se socializar con sus padres orillando a èstos a verlo como un proveedor màs que como a un hijo.
    ---Al principio Gregorio no comìa pues pensaba que su desgana era efecto de la melancolía en que le sumía el estado
    de su habitación; sin embargo cuando entra al comedor y huele los manjares que los huèspedes estan cenando se da cuenta que no le apetece màs ese tipo de comidas.
    ---Pienso que Gregorio se convierte en un escarabajo por el tipo de descripciòn que nos da el autor de su transformaciòn, estando consciente èl mismo de la clase de insecto que querìa representar para Gregorio.

    Esta obra nos deja una reflexión social de como puede cambiar la vida de un ser humano en todos los ámbitos cuando ocurre una tragedia ajena a la persona.
    Cuando perdemos la capacidad de realizar las cosas mas básicas y nos podemos conviertir en una carga para los demás, dejàndonos el mensaje de que las desgracias por absurdas que parezcan pueden cambiar la percepción que uno mismo tiene de sì, y como las personas pueden abandonarte cuando comienzas a necesitar de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A continuación dejo el enlace donde he respondido a las preguntas de esta sesión: http://wp.me/p3ivxd-9I
    Y aquí dejo un escrito que hice hace algunos meses en relación al libro en una comparativa con una época de mi vida, espora pueda ser tomada como reflexión final: http://wp.me/p3ivxd-7i

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Gracias por publicar el link a tu blog y por compartir la entrada "Un día desperté y me sentía como Gregorio" con nosotros. Claro que la tomaremos como reflexión final :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas noches,
    Ya respondí las preguntas de la tercera sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony :)

      ¡Con gusto leeremos tus comentarios! Gracias por compartir tu blog con nosotros.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. 1. Greta cambia de actitud cuando Gregorio al escucharla tocar el violín, se deja llevar por la música y sale de su habitación, impresionando así a los huéspedes, que deciden sin más ni más abandonar la habitación sin pagar ni un centavo.

    2. Se dan cuenta de la importancia de superarse y ganar su propio dinero.

    3. Al principio era de total desagrado, pero conforme fue pasando el tiempo se fueron adaptando a la idea y les gusto ganar su propio dinero.

    4. Que vuelva a tener la autoridad en la casa y yo creo que de alivio y renovación.

    5. En su habitación hacen un gran cambio, sacan algunos muebles con la intención de que Gregorio se sienta más a gusto según ellas y pueda moverse mejor.

    6. A Gregorio lo veían como humano cuando trabajaba y aportaba dinero a la casa, dejó de serlo en cuanto tuvo su metamorfosis.

    7. Gregorio deja de comer un poco por tristeza y otro tanto porque ya no le apetecía la misma comida.

    8. Gregorio al parecer se convierte en un escarabajo, lo sabemos porque la sirvienta así le decía cuando abría su habitación, tal vez el autor si tenía un insecto en mente.

    9. El libro me pareció muy interesante, en ella vemos reflejado de algún modo nuestras metamorfosis que muchas veces no son solo físicas si no también espirituales, conforme pasa nuestra vida tenemos diferentes cambios, en la forma de pensar y actuar, pero la mayoría de las veces las situaciones evidencian más esos cambios y es ay donde nos damos cuenta de cómo es en realidad la gente que está en nuestro alrededor, y que tan importantes somos para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Martha Irene Garcia Martinez28 de enero de 2014, 23:26

    hola a todos!
    les comparto mis comentarios!
    *****greta cambia de actitud con Gregorio orque percibe que el ya no esta de acuerdo con los planes que llevan su relacion ya no es la misma y ella lo percibe.

    ****porque al ver que pueden ganar su propio dinero tambien se dan cuenta de lo valiososque son y de lo que pueden llegar a ser por si mismos!

    ******se sienten vulnerables a eso pues creen qu no habra alguna trabajo para ellos les molesta la idea de tener que tocar puertas para conseguir trabajo,finalmente se sienten satisfechos por haber logrado ganar dinero por si mismos.

    ********el cambio ocurre al darse cuenta el padre de Gregorio de la situacion y asume el cargo de responsable, pues sabe que alguien debe asumirlo.

    ****************el cambio en la habitacion de Gregorio ocurre para que el se encuentre mas tranquilo y tenga mas espacio, pues se siente a gusto trepando paredes en su habitacion.

    *********creo que nunca lo consideraron un humano, pues solo lo veian como el provedor de su sustento y nada mas, y por otra parte Gregorio dejo de ser persona cuando puso como principal prioridad el sustento de su familia, trabajaba dia y noche sin descanso. no vivia para mas.

    ******Deja de comer porque no se le antoja lo que le dan, ademas de que esta sumido en una gran depresion por que se siente una carga para su familia.

    *******Creo que Gregorio pudo haberse convertido en cuaquier insecto, se me ocurre que pudo haber sido un grillo pues le gustaba saltar alas paredes, y creo que si , al autor se le ocurrio un insecto y que podria ser ese pues mientras leia eso fue lo primero que se me vino a la mente.

    ********************************************************************************************************************************************

    *************************comentario final*************************

    Resulta muy interesante la prespectiva final que nos deja esta obra, pues no debe ser para nada facil el asumir una responsabilidad que no te corresponde , claro que seria logico que tarde o temprano se cansara Gregorio, y lamentablemente por otro lado es una pena que Gregorio perdiera la vida y que gracias a eso Gregorio fuera valoradoy yque su familia hiciera algo que debio hacer desde el principio, no se quiero pensar que quiza lo que padecio Gregorio no fue solo una metamorphosis sino tambien un escape emocional.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. *Todo y todos cambia, la convivencia, el ritmo de vida de la familia, los medios económicos de una situación holgada a austera, cambia el padre de ser una persona hasta cierto punto ya inútil ahora es un trabajador y sostén de la familia, la hermana de ser una niña consentida a tener responsabilidades.
    Cuando empieza a trabajar y se da cuenta que se puede valer por sí misma, demuestra su falta de interés en la atención a la comida de Gregorio y a la falta de hace de la habitación de Gregorio, ya no pone atención en si el hermano comió o no comió, lo que antes hacía con cariño ahora es una obligación que además hace a toda prisa.
    *Lo menosprecian porque no estaban acostumbrados a trabajar, todo lo abastecía Gregorio. Cambian su actitud cuando se dan cuenta que necesitan el trabajo porque con los ahorro no podrían vivir y además sienten la tristeza de ir perdiendo sus cosas valiosas (joyas).
    Pensaban que como personas que trabajaban tan agotadoramente para salir adelante, no merecían tener la obligación/desgracia de convivir con un ser que ya no tenía nada que ver con el recuerdo de Gregorio.
    *El cambio del padre hacia los inquilinos se debe a que ahora que ya se siente libre (ya no existe Gregorio) ya no tiene porque soportar la actitud de sus huéspedes toda vez que son trabajadores y autónomos en su economía. Fue un poco la necesidad de recuperar su autoestima. El cambio del padre de Rodrigo es el de una persona útil y responsable de su familia, de una persona libre y autosuficiente.
    *De ser una habitación, primero pasa a ser un lugar sin muebles, todo lo que hacia el entorno de Gregorio lo pierde con el pretexto de la necesidad de espacio, desafortunadamente y por las necesidades económicas, al aceptar inquilinos, todo lo que no sirve o estorba va a parar a la habitación de Gregorio y de ser un lugar limpio se convierte en un lugar sucio y descuidado.
    Considero que la hermana en principio se aferro a la idea de que en ese cuerpo estaba su hermano Gregorio, los cambios de la familia, de carencias, trabajo, cansancio hicieron ver a Gregorio como un estorbo y la excusa fue que no era un ser humano y que no existía relación alguna con Gregorio y “eso”.
    *Gregorio nunca deja de ser una persona porque hasta el último momento piensa y reflexiona, tiene sentimientos de amor, de miedo y tristeza. Existen personas que físico diferente al que normalmente conocemos de una persona pero siguen siendo personas, como el personaje que parece árbol, ya que tiene tantos tumores que parecen ramas, o como el personaje de “El hombre elefante”.
    *Porque se siente completamente abandonado y se da cuenta que ya no existe un interés por él ni de la hermana ni de la mamá que nunca pudo tener el valor de acercarse a él. Por otro lado, el padre en su posición de protector de su familia lo veía como una amenaza.
    *En un escarabajo.


    Reflexión final:
    La metamorfosis de Gregorio dio salida a la apatía y conformismo de su familia, por un lado su familia reacciona pero por otro se pierde la vida de una persona buena, trabajadora y productiva.
    La actitud de la familia hacia Gregorio se me hace un poco parecida a la realidad con una familia cualquiera. Cuando los padres trabajan, los hijos viven de ellos, dependen completamente, pasa el tiempo y crecen, se hacen autosuficientes en todos los aspectos y si viven con los padres (que empiezan a hacerse viejos) se les empieza menospreciar, finalmente, cuando los padres son muy ancianitos, los hacen a un lado, ya no lo saca porque no se pueden mover ágilmente, porque les gana la pipi, porque no se quieren bañarporque … empiezan a ser un estorbo

    ResponderEliminar
  8. Este libro ya lo había leído con anterioridad, con el nuevo enfoque y gracias a la reflexión para contestar las preguntas le encontré un sentido más interesante. Gracias Estela

    ResponderEliminar
  9. Cuando despues de cuidarlo y hacerle mejor su espacio, quiere acercarce Gregorio a su madre,
    siendo esto mal interpretado. Para despues cambiar con él la actitud de Greta con Gregorio.


    Comienza a verlo como una carga, como mal que hay que desaparecer y erradicar, deseandole incluso la muerte.

    De acuerdo a sus actividades que realizan se van encontrando con ellos mismos, con el valor de su trabajo hacia los demás,
    se van uniendo y se unen de nuevo como una familia.


    Ven con agrado los días que han de venir, se sienten tristes por lo sucedido pero optimistas con lo que vendra.

    Cuando Gregorio se sale de su cuarto a escuchar tocar a su hermana el violin y es visto
    por los inquilinos y ellos al verlo se molestan por lo que ven y creen que han sido engañados.


    Al saber que no le pagarian los días que estuvieron viviendo, el padre de Gregorio se vuelve iracundo,
    los corre y toma un valor a su persona y a su casa.


    Al sacar los primeros muebles queda libre de espacio, pero con el tiempo dejan de limpiar el cuarto,
    lo vuelven una especie de almacen donde guardan cosas que ya no usan.

    Por lo que se insinua en la novela de joven fue muy apreciado, hasta el momento en comenzó a trabajar,
    desde ahí se convirtio en una maquina de dinero que solventa la vida comoda de la familia,
    Desde ese momento para mi el dejo de ser un humano, para convertirse en un algo que proveia dinero.


    Cuando ya no fue util para los familiares dejo de ser una persona para volverse un animal o un mounstruo
    el cual solo estorba a quienes lo deben de cuidar.

    Comienza a sentir que no lo necesita por que ya no es el mismo, aunque muchas veces lo comenta, no come.


    Se convirtio en un viejo escarabajo


    Los escarabajos representan cambio, transformación y vida eterna según los egipcios.


    Este libro es cruel e intenso, nos muestra mucha intensidad en las vidas de los personajes.
    Pero lo más importante es que se entiende un cambio en Gregorio, se regala asi mismo
    un poco de libertad que claramente no tuvo.
    Las pasiones humanas y las percepciones personales se vuelven muy vivas en este relato y es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  10. ♦Primero Greta tiene una actitud de compasión hacia su hermano originada por el agradecimiento que le tiene, por lo que él hacía por ella. El cambio se da como respuesta al tedio de tener que atender a alguien, probablemente por que al no ser ya él proveedor perdió toda utilidad hacia su familia, es decir, perdió su encanto.
    ♦La actitud de menosprecio es por que la comodidad de recibir todo los hizo olvidarse de lo que es ser independiente, al ver que tienen trabajo los tres (aún la mamá con su asma) y que pueden seguir realizándolo a su antojo, se dan cuenta que no es necesario que esté Gregorio ahí para resolver todo. Al contrario, se dan cuenta de que pueden mudarse a un piso más chico para aminorar sus gastos y que esté además más céntrico pues el actual lo había escogido Gregorio. Ven la oportunidad de vivir de otra forma. Con alivio.
    ♦Primero tiene la actitud servicial y sumisa por que es más cómodo dejar que alguien más decida (y eso se ve también en el hecho de no desprenderse del uniforme ni aún en casa) y dirija la casa. Cuando Greogorio decide salir y lo ven los huéspedes empiezan a despotricar, lejos de asustarse, es un rechazo a la suciedad a lo fuera de lugar y ahí es donde el Sr. Samsa toma el lugar que mucho tiempo atrás cedió y domina la situación corriendo a los huéspedes. Dirigiendo como no lo había hecho mucho tiempo.
    ♦Primero Greta tenía la intención de hacerle más cómodo el espacio a Gregorio, retirando algunas cosas para que se pueda mover pero después se convierte en la bodega a donde va a parar todo lo que no sirve o no cabe en otro lado. También influye la sirvienta que no le teme y por el contrario lo hostiga y lo maltrata. Se vuelve un basurero.
    ♦Por el hastío de su presencia, por el asco y repulsión que se vuelve para Greta asume que al salir de su habitación él se quiere adueñar de todo cuando lo único que quería era algo de amor por parte de su familia y lo que recibe es desprecio y que su padre lo violente hasta lograr meterlo de nuevo a su cuarto.
    ♦Creo que Gregorio solo era el proveedor, el que resolvía los problemas y además el sostén de los tres. Cuando se transforma se pierden las consideraciones hacia él y todo se vuelve penosamente soportable. Creo que sus padres lo veían solo como un seguro de vida, como el dinero que les evitaba preocuparse de su supervivencia ya que él estaba para resolverlo. Deja de ser un humano desde que se convirtió en esclavo de las necesidades de su familia. Deja de ser humano cuando renuncia a ser él y pasa a ser lo que ellos necesitan. La transformación solo materializa lo que realmente es Gregorio en la vida familiar, una cosa de la cual se puede prescindir.
    ♦Creo, deja de comer por que no le ve sentido a vivir así.. aislado y sin que su familia se interese en él. Eso es claro cuando le queda la manzana y se pudre en su caparazón.
    ♦Yo creo que una cucaracha, por la descripción y la reacción de todos podría afirmar que es una cucaracha. No se si Kafka pensó precisamente en ese insecto pero creo que la descripción y los hechos hacen pensar en ese insecto.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, al parecer cuando Greta cambia de actitud respecto a Gregorio, es cuando ella se fastidia de su propia situación, no sólo por laborar, si no enfrentar la vida por ella misma, al saberse saboteada de sus virtudes, el creer que el escarabajo es una carga para ella.
    Cuando la familia genera sus propios recursos, se liberan de las preocupaciones del dinero, al no recibir más entradas que las de ellos empiezan a tener control de sus vidas.
    El no hacerse cargo de la lapida y desembarazarse de Gregorio, da oportunidad a la familia de tomar las riendas de su hogar, no necesitan agachar más la cabeza, no necesitan más humillaciones, por que ahora que no está el motivo de enfado pueden hacer lo que ellos quieran.
    Transforman su habitación para acondicionarla según decisión de Greta a la forma de Gregorio, siendo un bicho, necesita espacio más que enseres, ambientando su celda al desprecio.
    Para ellos él era el proveedor, y sintieron repulsión a su transformación, nunca lo vieron como ser humano, y sí como alguien que tenia la obligación de asegurarles el resto de su vida.
    Nunca dejo de ser una persona, en su metamorfosis, siempre estuvo consiente el camino que decidió seguir, el mismo se sintió un insecto y quiso que lo vieran así, claro que el quería que lo entendieran, pero siempre reflexionó acerca de su decisión.
    Deja de comer cuando comprende su destino, no puede permitir la lastima ni la incomprensión, así que toma la decisión de morir por inanición, mejor que vivir en la indiferencia.
    Se convierte e una cochinilla (crustáceo isópodo), se oculta en la oscuridad y humedad, se enrolla para protegerse en su caparazón, insecto que normalmente nadie le presta atención. Es creo el insecto que Kafka tuvo en mente.
    Conclusión:
    Si bien los temas tratados en este libro se refieren a la soledad e indiferencia de lo que se quiere ser, también nos habla del cambio de personalidad cuando encontramos nuevas expectativas que cumplan con nuestros objetivos, y el cambio repentino de ideas, muchas de las cuales no son bienvenidas sobre todo cuando producen incomodidad en los que te rodean, el hecho análogo de un insecto por el repudio que se tiene a estos logra hacer efectiva la comparativa de sentirse incomprendido y segregado, para llevar acabo la transformación en completo abandono, incluso sin recursos o despojado de los mismos.
    Buen libro, me agrado mucho.
    Nos leemos en la próxima.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Lucía Aragón Cruz31 de enero de 2014, 8:31

    Los miembros de la familia sufren una metamorfosis la hermana a los 17 años cambio totalmente su forma de vivir tenía labores en su casa su trabajo de dependiente y el estudio por las noches de estenografía y francés, haciéndose cargo de las necesidad de Gregorio. La mamá también sufrió lo mismo dejando de la su asma ayudando a su hija con sus labores para ayudar a Gregorio haciéndose cargo de la casa con huéspedes cosiendo ropa. El Sr. Samsa es el que es más notorio a tal grado que Gregorio queda sorprendido al ver su carácter cambiado cuando al ver a su familia atacada surge su responsabilidad y agrede a Gregorio aventándole manzanas ahora ya no es el Sr. Que yacía sepultado en la cama y sólo recibía a Gregorio sentado en un sillón y no estaba en condiciones de levantarse y sólo le hacía señal de alegría alzando sus brazos.

    Greta al momento de estar agotada de trabajo y rendida de cansancio, ya no tenía tiempo de ocuparse de Gregorio.
    El cambio es cuando al tocar su violín la actitud de Gregorio es mal interpretada por no saber cómo comunicarse y espanta a los huéspedes, ella opto por deshacerse de él pensando que era una amenaza para sus padres y que en ese cuerpo sólo existía un mostruo. .

    La necesidad de tener que trabajar y hacerse responsable de sus propias necesidad es el cambio que concluyen ellos que las cosas vistas de más cerca, no eran malas en absoluto y el empleo de cada uno eran para ellos sumamente buenos y prometedores para el futuro.

    La transformación de Gregorio dio paso a su padre para retomar su papel el jefe de la familia y responsable de la misma. Cuando su hija le llama y el pensar que algo malo le sucedió a su esposa despierta en él la responsabilidad de velar por la familia en situaciones difíciles defendiéndola.

    La habitación de Gregorio dice Greta, será más confortable sin muebles, la dejo como cueva sin los heredados muebles familiares.

    Sus acciones son interpretadas erróneamente, sus miedos al quererse comunicar son mal interpretadas, espanta a su madre y no era su intención, después espanta a los huéspedes y tampoco es su intención, esto provoco conflictos hacia él.

    Los primeros días si era parte de la familia lo veían como Gregorio el hermano e hijo, pero al no saber cómo comunicarse perdieron ese lazo de unión familiar, fue como lo vieron como un insecto.

    Gregorio deja de comer porque le daba coraje el mal cuidado del que era objeto y no se imaginaba algo que le hiciera sentir apetito.

    Se convirtió posiblemente en un escarabajo, no menciona muchas características pero el silbido y las alas con el caparazón me hace pensar que es un escarabajo y el líquido que deja su cuerpo al ser herido.


    La metáfora de Franz Kafka, en lo personal me gusto, es una reflexión de vida, dándonos tocando temas difíciles como: el caso de hacer cosas que no dejamos ver a los demás que existen privándolos de su propia responsabilidad, como dice Frida Kahlo “Recuerda que cada (tic tac) es un segundo de la vida que pasa y que no se repite, hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que solo es el problema de saberla vivir. Que cada uno la resuelva como pueda”. Es duro pensar así, pero de ahí nacen las mejores personas responsable, luchadoras, emprendedoras por la misma necesidad de aprender a vivir.

    ResponderEliminar
  13. -Greta cambia su actitud cuando Gregorio la scucha tocando el violín, se deja llevar por la melodia, la gente al verla se asombran y se van

    -comprenden que deben superarse y obtener lo suyo.

    -cuando empesaron como todo casi es uun poco desagradable hasta que te cae el 20 como se dice y te empieza a gustar.

    debe denuevo ponerse los pantalones y regresar a mandar a la casayo veo bien eso.

    -ellas digamoslo remodelan la recamara de goyo creyendo que se sentira mejor al ver este cambio.

    -a el goyo lo trataban como se debe de ser por que aportaba y mantenia la casa.

    -gregorio ya no come por tristeza y pór que la comida ya no le era sabrosa, ya se abia aburrido de comer


    -la sirvienta al entrar a la recamara de gregorio siempre le decia que parecia que ahi habitava un insecto.

    - este libro fue interesante y claremente ejemplifica las trasformaciones qe una persona pueda teer en cuanto a su interior.

    ResponderEliminar
  14. Hola n_n
    La actitud de Greta hacia Gregorio cambia unos días después de que ella inicia a trabar y llega en las tardes cansada a su casa y sin ánimos de atender a su hermano. El principal cambio es ese que ya no se encarga ella de hacer la limpieza en su habitación tampoco le lleva de comer no se percata de si es agradable o no la estancia en su habitación ya nadie se da cuenta que también Gregorio es parte de la familia.
    La muerte trágica de Gregorio, les presenta una realidad a la que quizás no se habían percatado que ellos eran los principales involucrados y al caer en la realidad se dan cuenta que él ya no está y tienen que aprender a ser autosuficientes y es en este momento donde se dicen que hay ventajas al ser trabajadores y reconocen que hay cambios para bien.
    El cambio lo provoco la muerte de Gregorio y en cierta forma el despotismo del huésped de en medio que era medio impertinente y en cierta forma la familia quería tener su duelo privado-familiar, el cambio que sufrió el padre fue de autoritarismo, humanitario y protector se podría decir porque a pesar de ser el padre de Gregorio cuando sufrió la transformación hubiera querido ya no serlo, e incluso lo golpeo con la manzana que fue un factor importante para que la salud de Gregorio empezara a deteriorase y al ver el cadáver recupera sus sentimientos de padre.
    Después de que el resto de los integrantes tienen una nueva vida-trabajo Gregorio transformado ya no tiene lugar en ellas y menos al tener unos huéspedes exigentes entonces a cada momento Gregorio es más olvidado y relegado ya que no puede ser tratado y menos considerado como un humano y miembro de la familia así que su habitación se transforma en el espacio de los triques o cosas olvidadas.
    Considero que la familia al principio lo veía como el proveedor y sustento de la familia teniendo cada quien un ligero sentimiento en particular la hermana le tenía cariño y era su esperanza de irse a estudiar, la mama si lo veía como su hijo al fin amor de madre y su padre como su sucesor y quien le resolvería la vida un algo de su propiedad y podía utilizarlo como mejor lo dispusiera. Gregorio deja de ser una persona cuando acepta el trabajo y las deudas de su padre y se vuelve monótono y lo que termino transformándolo fue el darse cuenta de su vida vana.
    Nuestro amigo Gregorio deja de comer al darse cuenta que podría matar a su madre de un susto aunque no fuera su intención y la familia ya lo estaba haciendo a un lado como miembro y que no era nada placentero para la familia tener que cuidarlo.
    Es difícil a veces creo que se transformó en una larva otras en una cucaracha por las descripciones que da pero no quizás ni el mismo Kafka tenía un insecto en especial.
    Este libro lo leí cuando adolescente y la verdad no me gusto pero ahora que le he dado una segunda lectura lo asocio mucho a la vida ya que al leer la biografía de Kafka y al saber su empleo considero que el libro lo escribió en base a su vida ya que también era un hombre solitario enfermo y solo vivió para su trabajo sin tener una vida agradable y siento que su visión fue verse como un insecto al cual se le fue la vida sin nunca tener un cambio importante.

    ResponderEliminar
  15. Al declararse dependiente una persona se vuelve esclavo de la conducta para conservar esa dependencia; Cuando Greta supo que ahora debería de luchar para conseguir sus necesidades experimentó el ingreso a la tan anhelada libertad, trabajo, como.

    Continuando con la línea antes mencionada, todos poco a poco se fueron dando cuenta de que ahora tendrían que hacer su parte para salir adelante, pero eran libres, empezaron a disfrutarlo.

    Ahora el padre de Gregorio tomaba las riendas de su personalidad, no hacía falta aparentar una discapacidad por más tiempo, por lo tanto volvía su poder original.

    Al haber quedado comprendido el problema, tratan de minimizarlo y seguir adelante, para ellos ya superaron el problema, ahí es cuando Gregorio pierde la esperanza.

    Mientras Gregorio se desesperaba más por su estado, se volvió más animal, y ahora él era el dependiente, poco a poco fue llenándoles la bolsa con piedritas a todos por aguantarlo y le fueron perdiendo la paciencia, cuando ya no pudieron mantenerlo oculto se rompió la esperanza.

    Cuando Gregorio en su estado, al ver la cólera del padre, él se da cuenta de que ya no hay esperanza, su familia ha cambiado y como ya no les sirve lo desecharán poco a poco

    Gregorio se convirtió en escarabajo.

    Es común entre nosotros la situación de Gregorio, poco a poco en tu vida te va bien y sentimentalmente te sientes obligado a ayudar o hacerte cargo de la economía, aún cuando no era necesario, en ese momento desactivas el proceso normal de los padres como proveedores y pasan a ser beneficiados, el problema se presenta cuando te cansas o agarras más compromisos de los que puedes cumplir, entonces te quieres echar para atrás, pero ya no puedes y volver a la rutina anterior ya es muy difícil para quién la dejo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches.

    Greta cambia con su hermano cuando él quiere estar un poco más comunicado con ella, ella se siente presionada porque tiene que trabajar y deja de hacer el aseo en el cuarto de Gregorio. Se muestra grosera con él y lo desprecia.

    Cuando comienzan a trabajar los que dependían de Gregorio se sienten como condenados a trabajar demasiado y se dan cuenta que son buenos para su trabajo les ofrecen mejores puestos y se sienten útiles y mejor porque ellos son los que ganan y de ahí comen y visten.

    Cambió su actitud sumisa por autoritaria porque él ya es el “jefe” de la casa de nuevo y se siente fuerte.
    La habitación de Gregorio terminó por ser un almacén de basura, cosas que ya no ocupaban o porque necesitaban espacio, se olvidaron de que ahí vivía o más bien de que ahí vive su hijo.

    Gregorio dejó de ser humano cuando lo absorbió el trabajo y la deuda de sus padres y no, después de la transformación nunca lo vieron como humano, les daba asco y no se comunicaban con él, no le daban de comer bien y fueron muy malagradecidos. Gregorio dejó de comer porque se sentía deprimido.

    Yo me lo imaginaba como una cucaracha, y Kafka, no creo que se lo haya imaginado como un solo insecto solo lo describió con las características de los insectos, lo dejó a la imaginación del lector.

    Y finalmente, este libro me hizo pensar en cómo a veces no nos damos cuenta del sacrificio que hacen nuestros padres al darnos lo necesario para sobrevivir sacrificando su tiempo trabajando, simplemente a veces uno cree que ya se quedó como está y no se supera, se queda estancado, y me hizo darme cuenta también de como mi esposo trabaja por mí y por mi bebé y él prefiere darnos a nosotros y se deja al final y eso no está bien, y se lo he hecho saber. Me gustó mucho la historia, los personajes de Greta, la madre y el padre no mucho, pero estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Celeste M. Almazán31 de enero de 2014, 19:58

     La vida de Greta cambia totalmente desde el principio, ya que tiene que modificar su rutina, trabajar, estudiar y ocuparse de Gregorio. El principal cambio se da cuando Greta esta tocando el violín y Gregorio entra a la habitación, sorprendiendo y haciendo que lo huéspedes se vayan, en este punto creo que aunque al principio de la transformación de Gregorio, Greta se muestra comprensiva, cuida de su hermano, al fin se termina hartando de todo, hastiada de todas sus actividades y por consecuencia el último acto de Gregorio hizo que por fin ‘explotara’ a causa de su estrés y quisiera deshacerse de él.
     Al ya no depender de Gregorio, la familia decide hacerse cargo de los gastos, aunque al principio menosprecian el trabajo por la costumbre a no trabajar y a ser mantenidos, al morir Gregorio dejan de tener esperanzas y tienen que hacerse cargo de sus vidas, como de sus gastos, y se dan cuenta que no necesitan que los mantengan y que pueden tener una mejor vida sin necesidad de Gregorio.
     Cuando muere Gregorio ya no depende de él, decide hacerse cargo de su vida y de su casa, al morir representa un cambio para todos, tienen que ser independientes, y el padre por fin toma la autoridad de su casa.
     Al principio sacan la mayoría de los muebles de la habitación porque Greta cree que es lo mejor, para darle espacio a Gregorio, con el tiempo lo convierten en un cuarto donde almacenan todas las cosas que ya no les sirven y se vuelve una habitación sucia.
     No, ellos solo veían como alguien que les proporcionaba bienes, comida, sustento, Gregorio nunca dejo de ser una persona como tal, pensaba como una persona, pero su familia nunca lo vio así. Considero que ellos lo dejaron de ver como persona desde el momento en que se empezó a hacer cargo de ellos.
     Se convierte en un escarabajo.
     El libro es muy interesantes y muy entretenido, te muestra lecciones, refleja como la sociedad se maneja, la dependencia que muchos de nosotros tenemos hacia las personas, el egoísmo que mostramos cuando simplemente las personas ya no nos sirven, como necesitamos que ciertas cosas sucedan para que de verdad hagamos algo con nuestra vida, podemos identificarnos con Gregorio de los cambios emocionales que sufrimos, es muy importante darnos cuenta de esto y de alguna manera interiorizar lo que nos enseña el libro; no permitir que las personas se vuelvan una carca para nosotros, ni nosotros una carga para ellos porque al final todos se terminan hartando.

    ResponderEliminar
  18. ¿En qué momento cambia la actitud de Greta hacia Gregorio? ¿Cómo es dicho cambio? Ella cambia de actitud cuando la comunicación entre ellos se hace mas estrecha, se pone muy grosero con el.
    ¿Qué es lo que sucede? Al final de la historia, ¿qué opinan la madre, el padre y Greta de obtener ellos mismos sus recursos? que al ganar su propio dinero se sienten mas utiles, pero a la vez piensan que tendran que trabajar toda la vida.
    ¿Qué provoca este cambio? ¿Cómo es el cambio del padre de Gregorio? La transformación de Gregorio y su imposibilidad para trabajar, su papa retoma su vida como el "hombre de la casa".
    ¿Qué hacen con su habitación? La dejan como una guarida para insectos, pues su hermana piensa asi estará mas cómodo.
    ¿en algún momento lo vieron ellos como un humano? ¿Cuándo dejó en realidad Gregorio de ser una persona?
    Si cuando aun eran una familia unidad, lo veían como personas, cuando ya no tuvieron comunicación con el, poco a poco no solo ellos sino el mismo se sentía como uno.
    ¿Por qué Gregorio deja de comer? al sentirse triste por su familia.
    ¿En qué insecto creen que se convirtió Gregorio? ¿Creen que Kafka haya tenido en mente un insecto en específico? Historicamente cuando uno se siente mal se dice que siente como "chinche" es decir un tipo de escarabajo, yo creo que Kafka pensó en este tipo.

    ResponderEliminar
  19. Mayra Gisela Popoca Núñez1 de febrero de 2014, 7:59

    Hola!!!

    *Cambio la actitud de Greta hacia Gregorio, en el momento en el que el ya no la podía ayudar y entonces ella se tenía que dedicar a trabajar, estudiar y ayudar en la casa.
    *Su actitud cambia, debido a que ahora ellos mismos tienen que ganarse el pan de cada día. Antes dependían totalmente de Gregorio y ahora Gregorio solamente era una carga en su vida. Entonces es cuando comienzan a valorar lo que se comen y lo que tienen que hacer para vivir.
    * Sus padres opinan que ahora Gregorio es una carga más en su vida y lo unico que ellos quieren es que se muera, porque no pueden lidiar con su aspecto, es por eso que lo abandonan y lo tratan mal.
    * El padre corrió a los inquilinos, por dos cosas, una porque sentía verguenza de el mismo porque mantenía en el anonimanto a Gregorio, y también porque el había dejado de ser la autoridad de la casa, entonces era algo que no le resultaba bastante bien, a pesar del dinero. Es entonces cuando el decide tomar las riendas de la casa y tomar decisiones para llevar el rumbo de la familia.
    * Al principio la hermana quería que el tuviera suficiente espacio para moverse, pero después cuando Gregorio comienza a ser una carga en su vida, utilizan el cuarto para guardar las cosas que no utilizan y la persona que les ayuda pone ahí la basura olvidandose de limpiar esa habitación y acumulando más polvo.
    *En realidad la familia de Gregorio nunca lo vio como un humano, sino como un recurso para poder sobrevivir, nunca le dieron la importancia que se merecía y mucho menos el merito.
    *Gregorio dejo de ser una persona en el momento en que decide solamente trabajar y trabajar y olvidarse de el mismo.
    *Gregorio dejo de comer porque ya no quería ser como el insecto en el que se habia convertido, no tenía ni hambre ni suficiente fuerza para hacerlo.
    * Yo creo que se convirtio en un escarabajo, jajaja suena raro pero las descripciones que el daba sobre sus patitas y su cuerpo, ese aspecto me da.
    *Yo creo que no tenía un insecto en especial, pero si trato de describirlo lo mas posible.
    * El libro es bastante bueno, aunque al principio me parecio un tanto extraño y me costo un poco de trabajo agarrar la onda, finalmente me di cuenta que era un libro para darnos cuenta de que a veces podemos ser la fuerza de nuestra familia y olvidarnos de nosotros mismos. A veces queremos ayudar de más cuando lo unico que en realidad estamos haciendo es perjudicar, porque las personas siempre van a caer en un estado de conformismo, entonces es cuando entonces nos dedicamos a trabajar y trabajar, sin darnos cuenta de lo que verdaderamente estamos haciendo. Es bueno contribuir en casa, pero también es bueno tomar las verdaderas responsabilidades que nos tocan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. La actitud de Greta cambia desde el momento en que tiene que trabajar para ayudar con los gastos, esto ocasiona que el lazo que existía entre ellos sea menos fuerte, pues ya no puede encargarse de los cuidados de su hermano ya que el trabajo la absorbe, incluso pareciera que el interés que mostraba en un principio era más bien por compromiso que por cariño.
    La familia de Gregorio siente repulsión al trabajo pues estaban acostumbrados a que él se encargara de mantenerlos y cubrir sus necesidades, pero Gregorio ya no puede seguir haciéndose cargo de ellos y estas circunstancias los orilla a trabajar, con el paso del tiempo se dan cuenta de que aun pueden ser capaces de solventar sus gastos trabajando, esto hubiese sido más fácil si lo hubiesen hecho desde un principio, en lugar de deslindarse y atenerse a la explotación de su hijo.
    El padre de Gregorio era sumiso pues necesitaba huéspedes para subsistir, al darse cuenta que aun es capaz de trabajar y valerse por el mismo, se vuelve más seguro y se da cuenta de que ya no necesita soportar más ordenes y por eso decide correrlos.
    Al principio la vacían porque según ellos necesitaba espacio para estar más cómodo, después la utilizan como bodega para guardar las cosas que ya no son útiles para ellos debido a que tienen que aceptar huéspedes porque el dinero se les acaba y necesitan cubrir sus gastos, después se convierte en un cuarto muy sucio y descuidado ya que su hermana tiene que trabajar y ya no cuenta con tiempo para hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de esa habitación.
    Gregorio solo fue visto como algo que les bridaba una vida cómoda y sin preocupaciones, por tal razón al ya no servirles lo ven como un estorbo, algo que ya no es necesario en su vida y que solo les ocasiona problemas.
    Gregorio dejo de ser una persona cuando la presión y la tensión de vivir para complacer a su familia se apoderaron de su vida, cuando la soledad y el vacio que sentía lo mataron lentamente hasta convertirlo en una cosa que ya no necesitaban, en ese momento dejo de ser visible para ellos y para el mismo.
    Porque al ya no contar con el cuidado de su hermana, la soledad y el poco valor que se daba a el mismo lo hacen recaer en una depresión más severa, además de que sabe que el lazo existente entre ellos estaba roto, no había porque seguir ahí.
    La lectura nos habla de un escarabajo, pero yo no puedo imaginar alguno en específico, creo que más que un insecto, solo fue una persona enferma que por las circunstancias y emociones encontradas murió de soledad y depresión por no ser libre.
    Es una lectura excelente, te hace ver que no puedes ser esclavo de los demás, que los sacrificios por los demás no deben ser permitidos por nosotros mismos, pues la gente aun siendo familia la mayoría de las veces no valora y aprovecha la ayuda que se le brinda. Trata el tema de la muerte lenta y silenciosa como la depresión.

    ResponderEliminar
  21. En el momento en el que ella tiene que empezar a trabajar pierde todo interés y cariño en el hombre que trabajaba de sol a sol para mantenerlos, cando Gregorio ya no aporta nada a la casa ella lo ve como un estorbo, se vuelve grosera y descuidada con su cuidado hasta olvidarlo y solo referirse a el como una molestia.

    Aun que tarde sus padres se dan cuenta de que ellos solos pueden salir adelante sin necesidad de que alguien los mantenga, aunque parece que tienen esperanzas de que su hija consiga un buen marido para tal vez repetir la historia.

    Cuando empieza a trabajar el cambio en el padre de Gregorio es notorio, se le ve listo y preparado para el trabajo siempre y con los huéspedes siempre fue amable por el miedo de perder esa fuente de ingresos pero al morir Gregorio ya no le interesa quedar bien con ellos por el dinero.

    Cuando su hermana tiene la idea de sacar los muebles, lo hace con la intención de que Gregorio tenga mas espacio para moverse pero jamás piensa que se esta llevando cosas que para el guardan recuerdos que el valora, por eso no quería dejar que se llevaran su cuadro.

    Su familia jamás lo valoro como ser humano, para ellos solo era la persona encargada de llevar dinero la casa para que los demás vivieran cómodamente.
    Gregorio nunca pudo ser la persona que quería, sino la que necesitaba la familia, siempre atenido a las necesidades de sus ingratos miembros.

    Cuando deja de comer, al principio cree que se debe a su tristeza, pero después se da cuanta de que realmente es por que la comida que le dan no es buena, su hermana le servía cualquier cosa y no le interesaba si lo comía o no, ella simplemente cumplía con “alimentarlo”.

    En las breves descripciones que da Kafka se me figura un insecto como una cucaracha, pero realmente no creo que el pensara en un insecto en especial al escribir, mas bien retrata a Gregorio en un sentido abstracto donde su vida es igual al de un bicho.

    El ser humano es egoísta por naturaleza y esta obra describe hasta que punto las personas son capaces de anteponer su propio bienestar al de los demás y mas dentro de una propia familia donde se supone que sobre todo debe haber amor y comprensión por parte de los familiares.
    No puedo evitar comparar la vida de Gregorio a la de los adultos mayores de muchas familias donde después de haber creado con mucho esfuerzo un patrimonio para sus hijos estos los dejan solos o los atienden de mal modo solo por obligación.

    ResponderEliminar
  22. -Greta cambia cuando Gregorio interrumpe su momento de gloria al estar interpretando melodías en su violín para los huéspedes. Le pareció que le robo su gran momento al aparecerse de manera intempestiva y robar la atención de los huéspedes.
    Greta pasa de verlo como su hermano en desgracia a creerlo un monstruo que les roba poco a poco su vida. Y que según ella se apropia de la casa habitación por habitación.
    -aprenden a valorar el trabajo cuando es a ellos quien les cuesta ganar el dinero que antes con facilidad obtenían del trabajo de Gregorio.
    Todos ellos pensaron que era simple obtener sus recursos, se percataron que trabajando los tres podían tener una situación más holgada. Y por ello después de la perdida de Gregorio realmente se dieron cuenta que la solución a sus problemas siempre estuvo en sus manos y no solo en las de Gregorio.
    -el padre al verse sin obligación de mantenerlos contentos por la obtención de recursos se lleno de valor que hasta el momento el desconocía, ya que casi siempre había dependido de otros para la obtención de recursos, y ahora al ser independiente y ver que ya no tenían que seguir ocultando a Gregorio se sintió valiente y con el poder de decisión necesaria para correr a sus inquilinos.
    -La habitación de Gregorio la mantienen cerrada y aislada para que nadie pudiera verlo solo le permitían salir de noche para que se alimentase de sobras, aun cuando la hermana le quita muebles en un principio pensó en la comodidad de Gregorio y con la opinión de su madre vieron que para que querría el muebles si solo era un bicho.
    -Según mi percepción a Gregorio su familia jamás lo vio como un ser humano, al principio era sólo una fuente de recursos, no les importaba nada más que el dinero que el pudiese traerles y como a la gran mayoría de las personas nunca les parecía suficiente. Gregorio dejo de ser una persona en el momento que solo se dedicó a conseguir insumos materiales para todos los demás olvidándose de sí mismo. Paso de ser un hombre a ser una máquina.
    -Gregorio deja de alimentarse al sentirse abandonado, primero por su familia y después por la única persona que le había mostrado un poco de compasión su hermana. Cuando la depresión y los malestares que le causaban sus lesiones provocadas por su padre el empezó su ayuno hasta el final de sus días, esto aunado al poco interés que le mostraban, cuando todos empezaron a percibir sus propios recursos.
    -Según la descripción que da Kafka al principio del relato me parece que se transforma en un escarabajo. Yo pienso que nuestro escritor pensó en este animalito porque se pasa toda la vida trabajando para otros sin ser valorado nunca sus descendientes y su compañera solo lo ven como un proveedor que trabaja descanso y ellos lo ven como que es su obligación.

    ResponderEliminar
  23. REFLEXION FINAL: esta historio nos enseña a valorar a los que tenemos a nuestro de redor y pensemos que siempre van estar ahí para proveernos, ellos al igual que todo ser humano tienen una vida propia digna de ser respetada y valorada. Esto es también es en viceversa valorémonos a nosotros mismos antes de que nos convirtamos en un “bicho”.
    Citando las palabras de un gran hombre:
    El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.
    León Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

    ResponderEliminar
  24. Jorge Eduardo Farías Ramos 01/02/14
    La actitud de Greta hacia su hermano Gregorio cambia cuando él sale a escuchar lo que ella toca con el violín, ella tiene un cambio demasiado contrastante con la actitud que tenía con su hermano al principio, primero lo cuidaba con lastima, después se enoja y replica que desaparezca la bestia, creo la más bestia fue ella.

    Cuando Gregorio se transforma toda su familia tiene que tomar una actitud de responsabilidad ante sus vidas, esto es un acto de duelo por su antigua vida, reaccionan como los adolescentes cuando deben crecer para enfrentarse a la vida, y al final encuentran lo hermoso de luchar por sus propias metas, aunque ven a Gregorio como un estorbo para seguir en sus propias vidas, la madre, el padre y Greta piensan que obtener ellos mismos sus propios recursos de sus trabajos que son muy buenos y prometedores para el futuro

    La familia de Gregorio se comportó como vigilantes de la cárcel donde habitaba él, la sirvienta no se espanta pues ella a su vez trabaja, en otras palabras ella es otra bestia que se ocupa de empujar su propia mierda y la de los que ella sirve, Greta toca el violín, Gregorio se expone y uno de los huéspedes lo ve, entonces el padre reacciona muy violentamente por haber sido expuesto el mismo con sus carencias, corre a los huéspedes pero aun así no se atreve a hacer nada para cambiar su propia vida hasta que llega la sirvienta a hacerse cargo del cadáver de Gregorio, al igual que la habitación de él, al principio la utilizan para enclaustrarlo, para ocultar sus penas, pero al morir abren todo para poder sentirse libres

    Si Gregorio fue visto en algún momento como humano, creo que este es el planteamiento clave de la obra, la metáfora del escarabajo nos coloca en un análisis de la vida común de muchas familias en el mundo, donde el proveedor (ya sea el padre, el hijo o a quien hayan logrado designar) es tomado como una bestia que trabaja y provee, es a veces odiosa, lamentosa y/o hasta triste pero que para aceptar el hecho que destruye su propia vida lo deshumanizamos pues así es más fácil de referirse a quien hace la labor difícil de; arrastrar, enfrentar y recolocar nuestra mierda. La transformación de Gregorio desde que empezó a trabajar fue como la de una larva, se fue llenando de mierda hasta que creció el escarabajo.
    El maltrato de su familia lo lleva a una depresión profunda, donde comer no es algo que se antoje para vivir, si no es pensado por el autor a todos nos libra que Gregorio haya dejado de comer y así morir, por la situación fue un suicidio necesario.

    Es difícil poder decir si Kafka tuvo en mente un insecto específico para la novela pues el cruce de culturas nos podría llevar por otro lado, más la forma en que fueron conservadas sus notas y escritos no creo que podría ayudarnos a saber, es muy difícil saber cuál era el tipo de insecto al que se refería, pero yo encuentro una gran similitud con el escarabajo pelotero pues empuja una bola de caca donde deposita en el centro una sola larva la cual come y crece hasta que se metamorfosea en escarabajo y empieza su vida a empujar mierda hasta el final de su vida, al igual que todos los obreros de nuestro hermoso mundo demócrata, quienes tienen la libertad de escoger quien los colocara a recoger mierda y en qué lugar por el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes:

    -Greta cambia su actitud con Gregorio, a partir de que empieza a trabajar, porque no tiene mucho tiempo libre para atenderlo y además está molesta por que le habían dejado esa responsabilidad y ya era un fastidio atenderlo, entonces decide dejar de hacerlo, incluso ya no le importa si Gregorio se come lo que le puede aventar, es mas ya no le importa por qué ha dejado de comer.

    -Al final de la historia, los señores Samsa y Greta hablaron de las perspectivas para el futuro y llegaron a la conclusión de que los tres trabajos eran muy buenos y muy prometedores para el futuro y que lo que seguía era cambiarse de casa a una más pequeña y práctica, no como en la que estaban y que además la había elegido Gregorio.

    -El padre de Gregorio tenía su actitud sumisa por la vergüenza que le provocaba su hijo y además como nunca habían tenido inquilinos sus atenciones eran exageradas. Cuando se dan cuenta de que Gregorio ha muerto es como un alivio para su padre y es cuando cambia de actitud y corre a sus huéspedes.

    -La habitación de Gregorio la llenan de todas las cosas que estorban en la casa, incluso la asistenta que siempre tenía mucha prisa arrojaba en la habitación de Gregorio todo lo que de momento no servía y Gregorio hasta empolvado se encuentra porque en su casa ya pasa desapercibido.

    -Gregorio no trata de adueñarse de la casa, si lo dice Greta siento que lo hace con el afán de que su familia se disguste con Gregorio y lo saquen de una vez por todas de la casa y de sus vidas porque ya es más que un fastidio.

    -En los recuerdos de Gregorio el menciona que cuando empezó a ayudar a su familia había cierta magia cuando el daba el dinero y su familia lo recibía con gratitud, pero me imagino que con el tiempo primero se hizo costumbre y luego obligación, por lo que ya ni siquiera valoraban el esfuerzo de Gregorio, creo que el mismo sabía que para su familia él solo importaba por los beneficios y comodidades que proporcionaba a su familia.

    -Gregorio deja de comer para llamar la atención de su familia pasaba las noches y los días sin dormir, sentía rabia por el mal cuidado de que era objeto y no podía imaginarse algo que le hiciese sentir apetito.

    -A Gregorio lo imaginaba como escarabajo por la descripción de Kafka ,que menciona su caparazón y muchas patitas, yo creo que Kafka no tenía en mente un insecto en específico, porque si no, lo hubiese detallado minuciosamente.

    ResponderEliminar
  26. ASELA GUADALUPE MORALES1 de febrero de 2014, 20:02

    Cuando sucede la transformación de Gregorio Greta es la única que se ocupa de la alimentación de su hermano, de hecho trata de verse hasta generosa aunque deja ver algunos destellos de asco, al momento de alimentarlo al grado de que Gregorio se da cuenta de esto y decide poner la sabana sobre el sofá para que al momento de entrar su hermana, no vea su físico. Al comenzar Greta a trabajar empieza a llegar cansada del trabajo y le empieza a pesar tener que hacerse cargo de Gregorio, siento que al principio al recibir adulaciones Greta sobre el esfuerzo extraordinario que hacía por alimentar a Gregorio, la animo a seguir haciendo pero por mera obligación y no por un amor de hermandad.


    Empiezan a tener una actitud de orgullo, y es por esto que se dan cuenta que ahora que Gregorio no les sirve para mantenerlos, se sientes superior a Él, los miembros de la familia empiezan a ver en el animal un estorbo, que causaba a Greta cansancio, a la madre horror. El Padre se había transformado de una manera tremenda ahora era n hombre uniformado y gallardo, ya no era el anciano que esperaba al hijo y al dinero sentado en el sillón, sin ni siquiera poder moverse.


    La sirvienta tal vez es una persona con muchos problemas internos, y descarga toda su frustración sobre el más débil que en este caso es Gregorio, Al momento de que los huéspedes descubren a Gregorio, de menospreciar a Greta con su actitud de desinterés al momento de tocar el violín, y después de amenazar con marcharse sin pagar un solo peso, creo que le mueve la dignidad al padre o tal vez rompen la atadura, porque al Morir Gregorio podrían pasarse a vivir a otro lugar, en el que pagaran menos.

    La llenan de todas esas cosas que le estorban a la familia, yo pienso que eso hace que Gregorio empiece a deprimirse y dejarse morir, pues termino siendo algo que ya no le servía a su familia y como un mueble viejo término en esa habitación.

    No yo creo que era el proveedor de sus necesidades, era el que arreglaba los problemas de la familia el que se hacía cargo de todo, en el momento que dejo de suplir las necesidades de la familia dejo de ser un ser humano se convirtió en un insecto estorboso y molesto, en una bestia egoísta según la percepción de su familia.


    Pienso que dejo de comer de tristeza y porque a Greta ya no le importaba si le gustaba lo que le daba o no por más que el hizo por llamar la atención de ella no resulto

    Un escarabajo no se tal vez por la descripción de la lectura, me imagine siempre a un escarabajo y no creo que Kafka haya tenido en mente a este insecto ya que puede ser una pulga o chinche, no se hay infinidad de insectos que pueden provocar asco o repugnancia,

    Me encanto es una obra que te atrapa, te hace reflexionar mucho, me hizo pensar en que no debo permitir que la vida se me vaya complaciendo a los demás supliendo sus necesidades económicas y afectivas que primero debo pensar en mi para no terminar convertida en un insecto que después no sirva y estorbe a los demás. Una obra maravillosa

    ResponderEliminar
  27. La actitud de Grete hacia Gregorio fue cambiando desde que en peso a trabajar y fue como poco a poco en peso a descuidar la limpieza y alimentación de Gregorio ya que estaba cansada de esa rutina y un día cuando tocaba el violín para los huéspedes, Gregorio salió a escucharla tuvieron un sobresalto todos los hay presente, fue cuando su hermana le comenta sus padres que esto no puede seguir así y que tienen que de hacerse de él , ya que han hecho todo lo humanamente posible.
    Al sentirse que ya no cuentan con la persona que los provee de dinero, cambian su actitud hacia el trabajo el ganar su propio dinero, fueron cambiando su impresión sobre su porvenir y que sus nuevos empleos de darían un mejor futuro.
    Este cambio fue cuando se dio cuenta que tienen que trabajar por su cuenta y ganar su propio dinero y no estar dependiendo de unos huéspedes que siempre le dan órdenes y que tienen que atender desde la mañana hasta la anochecer.
    El cambio del padre es poco a poco ya que se da cuenta que tienen que ganarse el dinero y no de pender de las más personas aunque este viejo seda cuanta que si puede.
    Su habitación se convierte en poco a poco como un deban en donde colocan las cosa que les estorban.
    Pienso que su mama tubo un poco de compasión de Gregorio al pensar que su hija y esposo querían deshacerse del él fue cuando lo llego a ver como humano. Gregorio no dejo de ser una persona, siempre estuvo consciente de las cosas. Pero por su transformación, su apariencia y falta de comunicación, su familia lo vio como un insecto repulsivo.
    Gregorio deja de comer por tristeza por recordaba cómo era comer los alimentos frescos y la manera que su madre prepara los alimentos pero con su actual forma solo comía desperdicios y que a su familia le disgustaba y que siempre dejaban en el suelo.
    Yo pienso que se convirtió en una cucaracha porque muchas personas tienen repudio y asco hacia este tipo de insectos, creo que Kafka dejo que el lector imaginara el tipo de insecto en que se convertiría Gregorio.
    Pienso que esto obra deja varias reflexiones en que las personas no dependan de un ser querido, y que no dejemos que los demás dependan de una solo, además de no perder de vista los seres queridos como los abuelitos que siempre dejamos porque son una carga o simplemente ya no los vemos y los dejamos solo y olvidados en sus habitaciones o en los acilos, pero todo se puede resorber en familia y así todos tener una mejor forma de vida.

    ResponderEliminar
  28. Estos son mis comentarios:

    - En que Greta empieza a trabajar y llegar cansada, para después a tender a su hermano.
    - Llagar cansada de trabajar y tener que alimentar a Gregorio le da asco.
    - Como se ven obligados a trabajar se dan cuenta que ya no les sirve Gregorio y menos ahora que es un animal. Hasta el padre que esperaba sentado en un sillón sin hacer nada más que solo estirar la mano para el dinero que le daba Gregorio. Y ahora es el padre quien tiene el poder y dinero.
    - Se comportan muy prepotentes así el, ya les estorba ya no lo ven como a un hijo enfermo sino como un animal que les da asco y pavor. Y mucho menos que no les da dinero.
    - La muerte de Gregorio, ya no tiene que fingir y es un alivio para él.
    - Corre a los huéspedes ya no le interesa quedar bien con ellos.
    - Su hermana Greta en un principio solo le quita algunos muebles para su comodidad, pero después le quitan todos los muebles si el ya no los va a ocupar, nunca piensan en el de que se puede curar.
    - No, para ellos el solo era el que los mantenía, el que traía el dinero.
    - Desde el momento en que dejo que fuera así, sin vida, sin futuro.
    - Por tristeza de ver que solo le daban sobras y que ni les importaba si comía o no.
    - En un escarabajo
    - Posiblemente sí, creo que pensó en que se puede convertir un hombre que no tiene futuro, ni ilusiones, ni amor, ni sueños, ni esperanza mucho menos ni amor.

    Conclusión:
    Muchos de nosotros vivimos más en el trabajo que en nuestra vida propia, pero no creo que sea a ese grado. Hay que tener esperanzas, sueños, ilusiones y amor para seguir adelante y vivir una vida plena con alegrías y sorpresas y con amor a todo lo que nos rodea, para llegar a ser, seres humanos con corazón. No como la familia de Gregorio, que ni como un animalito lo pudieron cuidar. Hay que tener amor en el corazón para tener un poco de comEl trabajo no lo es todo y hay que valorar y tener amor por los demás.

    Yadira Hernández

    ResponderEliminar
  29. Alejandro Larios Bixano2 de febrero de 2014, 6:18

    La actitud de Greta, la hermana de gregorio cambia paulatinamente hacia el y esto es porque empieza a tener responsabilidades, como trabajar, cosa que nunca había hecho, y también la limpieza del cuarto de Gregorio, es por eso que empieza a estresarse con las responsabilidades que tiene y empieza a descargar su frustración con gregorio al ya no mostrarse tan comprensiva como lo hacía al principio y al ya no hacer bien la limpieza del cuarto de Gregorio.

    Cuando muere Gregorio los integrantes de la familia cambian su actitud hacia el trabajo, empiezan a ver que sus trabajos ya no son una carga para ellos. Ahora los ven con un optimismo hacia el futuro y ellos se sienten orgullosos de obtener esos ingresos por ellos mismos.

    El cambio de actitud de sumisión a autoridad que presenta el padre de Gregorio, también se presenta cuando Gregorio ha muerto, y esto es porque cuando Gregorio vivia el no tomaba las riendas de la familia, se había acostumbrado a que casi todas las situaciones las resolviera el, y a la muerte de su hijo inconscientemente empezó a tomar las riendas de la familia.

    Cuando la familia empieza a usar el cuarto de Gregorio como el cuarto de los cachivaches es una muestra de que gregorio les estorba y ahí es cuando se ve ya de manifiesto que para ellos ya no es humano aunque la verdad es que a Gregorio dejaron de verlo como un humano desde antes de su transformación, ya que lo veían nada más como el proveedor de la familia.

    Con las actitudes que tiene su familia para con el, Gregorio cae en la cuenta, que a él no lo veían con el cariño que él si los veía, sino que lo veían a él nadamas como el ser que les provee de lo que ellos necesitaban, por esa razón es que deja de comer, por la tristeza que siente al darse cuenta de eso, es así que el se va dejando morir, y su familia no se da cuenta ó no quieren darse cuenta.

    Con respecto a qué insecto refleja Kafka en gregorio, yo creo que por los datos que menciona de él, puede ser cualquier insecto,yo no veo algun insecto en particular.


    Comentario Final.

    La Metamorfosis de Franz Kafka es una obra donde nos muestra hasta dónde puede llegar el ser humano, por una parte nos muestra las consecuencias de darle todo lo que necesita una persona, ya sean padres, hermanos, o hijos, ya que los convierte en personas dependientes de otros que al enfrentar situaciones adversas luego no saben como actuar y salir adelante, además de que se vuelven egoístas. y por otra parte nos muestra cómo el ser humano puede abandonar a las personas que ya no le son útiles para sus interese no importando que sean familia, también nos muestra que no es bueno tomar responsabilidades que no son nuestras, porque nos olvidamos de vivir nuestra propia vida y al paso del tiempo caeremos en una profunda depresión, y esto nos llevará a una profunda soledad, que en mi punto de vista estar en profunda soledad es como estar muerto.

    Es una gran obra para reflexionar.

    ResponderEliminar
  30. Natalie De Rosas Mota2 de febrero de 2014, 7:07

    Hola de nuevo a tod@s!!

    La actitud de Greta cambia en el momento en que empieza a trabajar y a no estar solo en su casa, cuando ve que no es tan sencillo atender y estar al pendiente hasta de que le gusta y no a su hermano, para darle, por ejemplo, de comer lo que sea. Su cambio es drástico, lo resiente su hermano y ella misma pasa de ser la hermana amorosa y sumisa a una fastidiada y harta.
    Su familia ya estaba acostumbrada a que èl les diera todo, pero, al darse cuenta que no necesitan de Gregorio para subsistir, es cuando realmente empiezan a dejarle, a abandonarle en ese cuarto. Y aunque les pesa en lo que trabajan al inicio, cuando Gregorio muere, parecen bastante conformes con lo que hacen ya.
    El padre de Gregorio cambia cuando recuerda quizás, quièn fue y que hacìa pero también, que no necesitaba ya gente en su casa, en la liberación al salir Gregorio, que era como un ya tener pretextos para tratarlo aùn peor.
    Su habitación es la de los tiliches, es el sitio done prefieren ocultar a quièn èl fue y a donde guardan todo lo que no pueden tirar pero ya no sirve, y lo guardan solo por amor al recuerdo, como con Gregorio.
    Su familia no lo veìa ya como un humano, salvo Greta a un inicio, porque sus padres jamàs lo vieron ya asì desde la metamorfosis. Gregorio quizás jamàs dejó de ser una persona, pero también, ya sus pensamientos y desvarios lo invadìan a ser el nuevo ser en que sehabìa transformado.
    Gregorio deja de comer porque ya la comida que Greta le lleva no le gusta, porque quisiera comer en el comedor en las noches de nuevo y no puede, siento que se dejó morir.
    Tal vez el insecto que Kafka imaginaba era algo bizarro, en si por lo que leì muchos dicen que puede ser una cucaracha pero solo es el imaginario de la gente. Yo lo imagino como un insecto de patitas y en mi mente se me viene la imagen de las chinches gemelas de la película Bichos.

    En general la obra me aburrió al inicio, pero cuando los personajes empiezan a tener carácter y valor y empiezan a transformarse, es que entendí el título y que no era solo por la transformación de Gregorio. Al final me gustò el libro y leì las últimas 30 hojas en una sentada. Sin embargo, me deja pensando en que todos podemos tener una metamorfosis en cualquier momento con solo quererlo, pero, siempre dejamos que esto ocurra hasta que algo grave o fuerte llega y trastoca nuestra vida.

    ResponderEliminar
  31. La actitud de Greta tiene un cambio cuando ella se ve obligada a realizar un trabajo dentro de su casa haciendo la limpieza y dándole sus alimentos a Gregorio. Su cambio se ve muy manifiesto porque demuestra demasiada molestia y asco al atender a Gregorio.
    La actitud tanto de su padre, madre y hermana de Gregorio era manifiesta de que no les gustaba trabajar si no depender de lo que Gregorio ganaba por su trabajo, al ya no tener Gregorio dichos ingresos ellos se vieron obligados a trabajar y a ganarse su propio dinero.
    Cuando el padre de Gregorio se da cuenta que por sus propios medios puede conseguir sus recursos se da cuenta que no tiene porque soportar a sus inquilinos tomando la postura de dueño único de la casa haciendo valer su autoridad como padre.
    Al quedar deteriorada la habitación de Gregorio su padre decide clausurarla y ya no permitir el acceso de nadie solo de Greta que era la que le llevaba sus alimentos, para el padre de Gregorio esa habitación era un lugar asqueroso en el cual no podría vivir un ser humano, olvidándose del parentesco que tenia con Gregorio, realmente la familia de Gregorio nunca lo vio como un ser humano o como un integrante de la familia para ellos era solamente como un burro de carga al cual solo le sacaban provecho; al sentirse rechazado por su familia en vez de comprendido Gregorio termina por perder la cordura y en verdad sentirse un insecto de igual forma es uno de los motivos también por los que dejo de comer porque se sentía un estorbo para su familia.
    Al leer esta lectura da la impresión de que Gregorio se convierte en un bicho que para mí es conocido como cochinilla por la forma en cómo lo describen, pero Kafka pienso que su percepción al mencionar un insecto me hace pensar que es una cuestión psicológica solamente y que Gregorio solamente se siente un bicho pero por la forma en cómo era tratado pienso que Kafka lo dice como una metáfora.

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!

    Son parte del cambio cuando Greta junto con su madre se dan cuenta que Gregorio se esfuerza para que ellas piensen que no pasa nada, ella lo que quiere es proteger a su hermano de la reacción de su padre que le arroga manzanas de su bolsillo, pero me llama a tensión que Gregorio quiere demostrarles a su madre y su hermana Greta que no pasa nada, es solo cambiar los muebles. Cuando Gregorio confiesa que no puede resistir, ella se da cuenta de la situación de su hermano, solo vasto con mirar lo que pasaba, en que condiciones estaba la habitación; trata de dar un consejo como lo hacia en otros momentos.
    El padre es imagino que policía, la madre trabaja, el padre esta postrado en la cama mientras Gregorio salia de viaje, el cambio en un hombre bien derecho, vestido con un rígido uniforme azul en el banco, tiene respeto por él, ya no existen esas conversaciones, la madre hacia con el padre lo oque hace ahora con él esposo despertarlo se repite algunas acciones, pero lo preocupante es que decae la economía, El padre al despertar y sin poder dormir le contaba a la madre y la hija tenían un sonrisa las dos, La familia esta agotada por su trabajo, harta de cuidar a Gregorio.

    Una vieja viuda, fuerte constitución se asombra al ver a Gregorio en la habitación y le dice ven aquí viejo escarabajo pelotero.

    Mueven los muebles quieren limpiar o tratar de re acomodar para otros fines y tener mejor a los huéspedes.

    Es difícil de interpretar, pero creo que no lo veían como un escarabajo, él era el insecto que tenía que trabajar y traer el sustento y pagar la deuda que los padres adquirieron con el dueño de la empresa donde trabajaba Gregorio. El siempre es su metamorfosis en su realidad, siempre fue un insecto, no se preocupaban a tal grado por el que sus sentimientos por su sentir, estaban en el olvido, él debía cumplir con la familia.

    El esta en una gran depresión, él no tenia vida social, el plato como se lo daba su hermana Greta lo regresa de igual manera.

    En un escarabajo pelotero, como lo decía la viuda. Me llama mucho la atención la imagen que muestran de cómo es que se imaginan el rostro de Gregorio una cara llena de insectos, desde la cara hasta parte de su cuerpo, difícil de poder imaginar.

    Reflexión final. Tenemos la idea que si sufres se tiene la compasión de la familia, un sacrificio siempre esta justificado por el amor que se da en las acciones que se realizan. El saber que en tus sueños eres un insecto te parece sorprendente saber que tu cuerpo sufre esta metamorfosis, el agotamiento de la presión de tus responsabilidades y que de ti depende tu familia me hace imaginar cuantos de nosotros vivimos de esta manera las locuras de sueños que nos embargan cada noche y como nos levantamos cada mañana. Como la familia se ve segada de tal manera que solo parte de la familia pude percatarse de la depresión por la cual se vive. Gregorio sufría grandemente hasta que su cuerpo ya no pudo mas y el en agonía muere. Me resulta difícil imaginar un rostro y un cuerpo del modo de un escarabajo, difícil de poder imaginar.

    Saludos!!!


    ResponderEliminar
  33. En el momento en el que empieza a trabajar, paso debido a que por el trabajo dejo de tener el tiempo que tenía para su hermano ella empieza a alejarse de su hermano y comienza a ser una carga para ella y en lugar de ayudar a su hermano como un favor para ella es ya una obligación.

    Cambian de actitud, el padre que no hacía nada ahora se siente más vivo y lleno de vida que antes, la hermana madura como persona y de un momento a otro deja de ser la niña que era en un principio

    Ven que con su trabajo pueden salir adelante y en cierto aspecto se sienten mejor como personas y hasta piensan ya en casar a su hija.

    Que vean a Gregorio, a pesar no asustarse de el al estar oculto del mundo cambia de carácter al ya no depender de su hijo de ser una persona sumisa a ser un padre de familia con autoridad.

    Es gradual pero constante, pasa de ser sumiso a una persona segura de sí misma.

    La habitación se convierte en su prisión Y EN una bodega para la familia, todo lo que no sirve o no se pudo vender va a parar a su cuarto.

    No, desde el principio de su metamorfosis el desprecio de sus padres fue más que evidente, solo recibió un poco de aprecio y comprensión aunque solo por un tiempo de su hermana
    Desde el momento que dejaron de ver por él.

    En primer lugar fue la tristeza de que su familia no lo entiende y pierde el gusto por los alimentos.

    No tengo una idea así definida de qué tipo de insecto pero puede ser un escarabajo o así me lo imagino

    No tengo una idea así definida de qué tipo de insecto pero puede ser un escarabajo o así me lo imagino

    Es una obra que te hace reflexionar sobre lo que haces con tu vida el que tan cómodo te encuentras o si lo que has hecho con ella es correcto hasta ahorita, si eres feliz haciendo lo que haces, que no es bueno depender de los demás y si tu vida necesitas una metamorfosis en tu vida.

    ResponderEliminar
  34. * La actitud de Greta cambia cuando tiene que cuidar a Gregorio, tiene que trabajar, estudiar y ayudar en la casa, y su actitud cambia, cuando ellos tienen que ganarse la vida pues estaban acostumbrados a que Gregorio les resolvía todo y no se preocupaban por nada y ahora ellos se tienen que hacerse cargo de él.
    * Sienten desagrado al tener que trabajar porque nunca lo habían hecho pero satisfechos al ganar su propio dinero y ahora sienten que Gregorio es una carga más ya que no puede hacer todo lo que hacía por ellos.
    * El cambio en el padre de Gregorio se ve cuando comienza a trabajar, pero cuando se muere Gregorio se da cuenta que no debe de quedar bien con los huéspedes y empieza a tomar la autoridad en su casa.
    * Al principio Greta trata de darle espacio para moverse, pero después utilizan el cuarto para guardar las cosas y los muebles que no utilizan cuando empiezan a llegar los huéspedes.
    * Su familia nunca lo vio como una persona, sino como un proveedor que nunca les dio lo suficiente para sobrevivir y al verse obligado el deja de ser el mismo.
    *Gregorio dejo de comer por tristeza, por ve r como era rechazado y al ver en que se había convertido.
    * En un escarabajo por lo que se describe de él.
    * El libro es muy bueno al principio es un poco raro pero conforme avanza la lectura se torna interesante sobre todo cuando describe a las personas que son bastante parecidas a la realidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. La actitud de Greta cambia cuando ella empieza a trabajar y llega ya muy tarde y muy cansada, para después ver por su hermano.

    El cambio que ella tiene es que simplemente le da ya asco tener que atender y alimentar a Gregorio.

    Lo que sucede es que en el momento en que se ven obligados a trabajar, pues ven que ya no necesitan de Gregorio que simplemente ya no les sirve para nada.

    El que la madre y el padre, así como Greta empiezan a obtener ellos mismos sus propios recursos, después de la muerte de Gregorio, ellos opinan que simplemente, ya no tienen que fingir.

    Este cambio del padre lo provoco el que ahora ya tiene dinero y autoridad.

    De una persona prepotente, es el cambio que tiene el padre de Gregorio.

    Lo que hacen con su habitación, es que van sacando los muebles poco a poco. De alguna forma ya no veian que Gregorio iba a mejorar.

    Pienso que nunca lo vieron en algún momento como humano, pues para ellos, solo era quien los mantenía, la máquina de dinero.

    En el momento en que le gana ése instinto y se queda sin vida sin ser amo de sí mismo.

    Gregorio deja de comer pienso que por tristeza, y por mal trato.

    Gregorio se convirtió en un pequeño insecto, en un escarabajo.

    Sí, pues los insectos son pequeños, y la gente puede llegar a sentirse así de insignificante de pequeña, sin futuro, sin metas, sin sueños, sin sentido.

    Conclusión:

    Es importante tener una vida de metas de esperanza, de amor, pues hay gente que cree que el dinero y el trabajo, lo es todo en la vida, y pasan su vida en una oficina, como si fueran solo máquinas de dinero, y cuando voltean simplemente ya se les fueron los años. Creo que este libro nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  36. Greta en realidad nunca tuvo la intención de tomarse el tiempo de averiguar cómo comunicarse con Gregorio, ella cambia la actitud hacia su hermano cuando él empieza a sentir un poco de libertad en su habitación.
    La familia no aprecia el trabajo y esfuerzo que Gregorio hacía por ellos, al tener que enfrentarse ante los problemas se percatan al menos un poco de lo que su hijo hacía, al grado de pretender que Gregorio se “recuperara” y todos pudieran volver a la normalidad, hasta despreciarlo y no desear convivir con “la bestia”.
    El padre al correr a los huéspedes cambió su actitud de sumisión por la de autoridad ( a pesar de que a él no le agradaba en lo que se había convertido su hijo) pues los inquilinos sentían demasiada autoridad sobre la casa de la familia, cosa que no le agradó en lo más mínimo.
    La familia termina por detestar la presencia de su hijo o lo que “eso” fuera, pues creen que pretende adueñarse de la casa, incluso convierten su habitación en bodega.
    Creo que Gregorio dejó de ser una persona desde que apropió las responsabilidades de la familia y la casa como propias y se las hecho a la espalda.
    No creo que Kafka haya pensado en algún insecto en especifico pus no lo describe de tal forma. Yo me imaginé una mezcla de insecto entre gusano, oruga y caracol.
    La falta de apetito de Gregorio desde mi percepción dependía más de su soledad que de su mandíbula o de la calidad de la comida.

    ResponderEliminar
  37. Jael Randy De Rosas Mota2 de febrero de 2014, 21:46

    Hola buenas noches!, mi actividad final saludos! =)

    Cuando Gregorio aparece cuando Greta toca el violín y los huéspedes se sienten con derecho de reclamar el porqué tenían oculto a Gregorio, el padre se molesta porque por fin toma las riendas y se da cuenta que el es el que debe de mandar en la casa.
    Su padre pasa de ser un hombre al que todo le era indiferente a tomar las riendas de su familia y de su vida.

    Su habitación pasa a ser el cuarto donde guardan todas las cosas que ya no le sirven, de alguna manera, Gregorio pasa a ser un estorbo que “ya no sirve”

    Ellos veían a Gregorio como quien llevaba el sustento a la familia (el jefe de la misma) si lo veían como humano, pero después no podían concebir que ese humano se hubiera convertido en un insecto, el cual ya no aportaba nada a la familia(como antes lo hacía). Gregorio siguió siendo una persona en el cuerpo de un insecto, solamente que se dio cuenta también de que solo vivía una vida automatizada donde no hacía lo que quería hacer.

    Gregorio deja de comer, porque la comida que Greta le llevaba no era de su agrado, cuando a Greta le dejó de importar que llevarle de comer de alguna manera Gregorio también sintió que le dejo de importar a su hermana, lo cual le genero tristeza ya que el sentía que para su hermana el lo era todo.

    Me imagino que Gregorio se convirtió como en una especie de araña-mosca.
    A ciencia cierta no se que insecto sea, pero existen rumores de que era una cucaracha.

    Reflexión:
    Esta obra me hace reflexionar sobre lo corta que es la vida, y que, vivas tus sueños sin importar si a los demás les agrada eso o no, pues, en el caso de Gregorio, es claro que al final de sus días se arrepintió de muchas cosas y que, por ende, si hubiera hecho antes de caer en la condición de "insecto", jamas hubiera sufrido esa metamorfosis, pues su cuerpo se mantendría saludable al no tener que lidiar con las presiones que tenía a diario.

    ResponderEliminar
  38. Es cuando al conocer y haber vivido situaciones con él, solo vasto mirarle para percatarse de sus condiciones, Gregorio se colocaba en el rincón sucio para que de cierta manera le reprochaba a su hermana por su acciones.
    Al verlo lo que pretende ella es calmar a la madre de lo que observan y Greta trata de grita al verle, pero al levantar lo con una mirada penetrante, son las primera palabras que cruza con Gregorio.
    Ahora ellos son los que estaban agotados por el trabajo que cada uno desempeñaba y rendidos por el cansancio, el presupuesto se reduce cada vez más y la criada termino por ser despedida, el presupuesto familiar se agota.
    Me parece que todo es una conveniencia ya que al no ya no recibir beneficios de Gregorio la familia lo abandona.
    Deben cambiar la habitación, dar espacio y si era necesario cambiar o mover algunos muebles, en una ocasión la madre sometió la habitación y realizo una gran limpieza de la habitación de Gregorio, esto le molestaba a Gregorio, me gustaría hacer mención que los cambios de la habitación le benefician por un tiempo.
    A Greta llega un momento en que agotada por su trabajo ya esta harta de cuidar a Gregorio como antes lo hacia.
    Al ver la actitud que toma la familia, pero pienso que en especial su hermana Greta a quien trataba de evadir contacto con ella, llegara hacer tan molesto e incomodo la vida con su hermano.
    Gregorio ya no comí casi nada, si la comida pasaba por casualidad al lado de el, tomaba un bocado para jugar con en la boca, man teniéndolo por horas y después lo escupía, se pensaba que era la tristeza; por la situación del estado de su habitación.
    En un viejo escarabajo pelotero, como así lo nombraban por su apariencia.
    Cada autor interpreta en sus novelas parte de ellos, es posible que el imaginar y pensar no solo un insecto si no varias especies de insectos, grandes o pequeñas, con alas y con alguna coraza fuerte que le protegiera.
    Reflexión
    Este tipo de novela te hace pensar en como ciertos autores nos manifiesta ciertas locuras que todos tenemos en nuestra cabeza, pero increíblemente nos gusta leer este tipo de novelas, en nuestro mundo real siempre estamos sufriendo de algo, pero esto nos permite poder encarar ciertas situaciones de la vida.
    Al leer la biografía que esta al final de la lectura, hace mención que Franz Kafka es el mas significativo en la obra literatura moderna, en Praga, abogado de profesión; me hace pensar que todo profesionista tiene sus locuras. El tema de sus obras son de soledad, frustración. Esto es mi muy humilde reflexión, con todo respeto para el autor.
    Son muy interesantes las aportaciones de películas que aportan en el muro de círculo de lecturas, gracias por tomarse el tiempo de compartir.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  39. Isabel Montserrat Vidal M.

    !Hola a tod@s!
    Aquí está el link de mi blog "Azul neurona de gato" con la tercera participación de "La metamorfosis".
    Muy buenas participaciones, nos seguimos leyendo. Saludos.

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/02/kafka-y-la-metamorfosis.html

    .

    ResponderEliminar
  40. Greta empieza a dejar de tener esperanza que la situación pueda cambiarse, abandona a Gregorio primero por las ocupaciones diarias, se va distanciándose poco a poco de él, y después lo empieza a ver como una carga, al final termina repudiándolo y es la primera en pedir que se deshagan de él.

    Creo que a pesar de lo que le pasa a Gregorio, ellos tienen que continuar con sus vidas, el padre consigue trabajo y eso empieza a levantarles el ánimo, con su muerte Gregorio pasa a ser solo un mal momento de sus vidas. Es como la historia de la vaca, de pronto se dan cuenta de que también son personas y no necesitan depender de alguien.

    El padre tiene que volver a tomar el rol de jefe de familia, empiezan a ver la vida sin Gregorio y como pasa con muchos gobiernos, cuando tienen algo que ocultar, empiezan a intentar que la gente vea las cosas que ellos quieren que vean, controlan la situación de modo que les convenga. Lo que provoca el cambio son los recorridos que Gregorio empieza a dar por la casa.

    La habitación cae en total descuido, además de que Gregorio le había hecho algunas modificaciones para su tranquilo andar. Greta dejo de limpiarlo y la sirvienta no se atrevía a entrar en ella, pues aunque lo molestaba, no lo enfrentaba directamente, aunque ponía todo lo que no servía en ella, de modo que se hizo muy difícil andar libremente, se transforma en un cuarto donde se acumulan las cosas inservibles.

    Gregorio pierde su humanidad al no tener un rol útil en la vida de su familia, al dejar de lado las actividades que lo hacen humano y jefe de familia su transformación se completa, empiezan a verlo como una carga, una vergüenza que debe ocultarse, también podríamos decir que pierde por completo la humanidad en la escena de la mesa, cuando la familia lo ha olvidado por completo, pero nunca hubo comunicación desde su transformación, la familia siempre ve de manera imposible el comunicarse con él, pues lo único que quieren desde que cambio es que desaparezca de sus vidas.

    Gregorio va dejando de comer paulatinamente, yo creo que es una forma de representar su poco interés que tenia por la vida, en sus ultimos intentos por acercarse a su familia, le interesaba salir a pasear a los alrededores de la casa, para ver que hacian, pero el desinterés que le fueron mostrando le va quitando el hambre de vida, al principio comía porque Greta le elegía especialmente su comida, pero la falta de atención que tenían y su transformación le fueron quitando el apetito.

    La imagen clásica, es un escarabajo, y no sé si Kafka tenía un insecto en mente, pero si describe una figura parecida a un escarabajo, espero que sea un escarabajo porque es un buen símbolo que representa el cambio.

    Reflexión Final.

    Un libro clásico, muy bueno, una forma de acercarse a las obras de Kafka que suelen ser complicadas. Muy recomendable y sobre todo de gran ayuda cuando pasas esas etapas en las que te conviertes en un escarabajo. Buen libro para leer y releer, siempre encuentras cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  41. • La actitud de Greta hacia Gregorio se da gradualmente: su actitud en principio con él es buena, pero pienso que solo por conveniencia, cuando sufre la metamorfosis su hermano, ella asume por obligación su cuidado y poco a poco empieza a ser una carga para ella porque ahora ella tiene que trabajar y llega cansada y todavía llegaba a estudiar, lo cual empieza a estresarla demasiado. Finalmente lo único que cabe en su cabeza es como deshacerse de su hermano y pone como pretexto que tal vez ese insecto que le causaba repulsión ni siquiera sea Gregorio. A mi parecer una vez que Gregorio le dejo de ser útil lo dejo de querer.

    • Los miembros de la familia de Gregorio se habían acostumbrado a ser dependientes, el padre por ejemplo estaba estancado en su “depresión-pereza”. Al ya no tener más la ayuda de él no tiene más alternativa que ponerse a trabajar. Al final descubren que ganarse el dinero por cuenta propia era bueno, sus trabajos eran buenos y muy prometedores para el futuro.

    • El padre de Gregorio estaba acostumbrado a depender de él y ahora dependía de los inquilinos, en parte por el dinero que recibía de ellos, así que dejaba que ordenasen y todo. Una vez que se da cuenta que ya no los necesita porque toda la familia trabaja, piensan cambiarse a una casa más pequeña y que trabajando es la única manera de conseguir dinero los corre. Finalmente se ve que la próxima de quien se aprovecharan económicamente es de Greta.

    • La habitación de Gregorio queda casi vacía, salvo por el cuadro al que Gregorio se aferró y el canapé, la hermana y la madre sacan todo porque piensan que el ya no necesitara más sus muebles. Después empiezan a llenarla de muchas cosas incluso cenizas y basura que no sabían en dónde poner por la llegada de los inquilinos.

    • La familia dejó de ver a Gregorio como humano justamente cuando en el dejan toda la carga económica, ya no lo ven como persona sino como objeto o una fuente de dinero.

    • Gregorio en principio pensaba que debido a la tristeza por el estado de su habitación no podía comer, después se da cuenta que a los inquilinos los trataban mejor que a él y les servían comidas muy ricas. Se puede apreciar que como de los inquilinos recibían dinero tenían que tratarlos muy bien y como de Gregorio no recibían ya nada lo dejaban en el olvido.

    • Yo pienso que Gregorio no muto en ningún animal, le dio una especie de esquizofrenia en la cual él se sentía un insecto y tal vez ese insecto era una cucaracha porque les causaba mucha repulsión. En la obra dice que la señora que hacia la limpieza le llamaba escarabajo pelotero, a mi consideración creo que el autor dela obra no detallo en que animal se convirtió metafóricamente, porque no era muy interesante ese aspecto para él lo que realmente quiso mostrar en su obra es como cambian contigo algunas personas cuando les dejas de servir.

    • Esta obra nos deja una enseñanza muy profunda. En primera que no debes estar en un trabajo que no te gusta y dejar de tener vida social por solo pensar en él. En segundo lugar que no debes sacrificarte por nadie aun siendo tu familia porque nunca sabes si cuando tú lo necesites te ayudaran igual o simplemente serás una carga fastidiosa y repugnante. Como el caso de Gregorio que el renuncio a sueños e ilusiones por mantener una familia que más tarde al verlo enfermo lo dejo morir poco a poco sencillamente porque pensaron que no era justo sacrificarse por él.

    ResponderEliminar
  42. Greta a pesar de haber sido en un principio la única que tiene consideraciones y amor a su hermano, llega un momento en el que hacerse cargo de él es muy pesado pues tiene que trabajar, estudiar y además atenderlo. Y no fue nada fácil por lo que lo más conveniente para ella era alejarse y dejarlo sólo, además de que era algo repugnante para ella tener que ayudarlo absolutamente en todo.

    Pero lamentable o afortunadamente para la familia el que Gregorio se enfermara cambio radicalmente su modo de vivir, aunque era algo difícil el salir a buscar su propio sustento cada miembro de la familia se volvió más independiente y aprendió a apreciar lo que ganaban con tanto esfuerzo, pero jamás lo consideraron parece que se les olvido que gracias a él todos Vivian en algún momento sin preocupación alguna y por ello se volvió una carga y motivo de vergüenza por su condición.

    Gregorio se sentía totalmente sólo e incluso llego a sentirse invisible pues su cuarto ya no era del sino de todas las cosas que estorbaban en casa pues se convirtió en una bodega, en donde ya el pasaba desapercibido y olvidado totalmente por aquella familia por la que había luchado e incluso por la que perdió su salud.

    La casa de Gregorio ahora es una casa de huéspedes por lo que hay que esconder mucho más a Gregorio, el padre pasa de ser sumiso a un hombre con decisiones pero yo creo que en cierto momento en lugar de decisivo se vuelve déspota, por ello llega un momento en el que se olvida de que Gregorio es su hijo y lo trata muy mal pues piensa que es un estorbo, alguien que ya no puede dar nada a la familia por lo que ya no sirve y lamentablemente no es solo un mueble más sino un bicho asqueroso que vive en lo más sucio de ese hogar sin darse cuenta que los verdaderos bichos son ellos que nunca agradecieron todo lo que el apoyo cuando pudo y que en el momento en el que el enferma es odiado y despreciado.

    Gregorio siempre fue un humano nunca dejo de serlo pero a los ojos de su familia solo era un proveedor aquel que llevaba todo a la casa no importaba que su vida se estuviera acabando día a día y el día que su mente se perdió, esa mañana que el ya no puedo que se sintió el ser más despreciable del mundo y no porque no valiera sino porque él creía que no era nada sin darse cuenta que era lo único valioso en esa familia, ese día él se sintió una cucaracha, aunque Kafka no hace alusión a un insecto especifico la mayoría de las cualidades que él veía era la de un ser con muchas patas, pesado, gordo y sin poder dar la cara al mundo, tenía miedo de que lo vieran y por ello pienso que era una cucaracha pues ese ser vive escondido porque todo mundo lo repudia pero es bien sabido que son los seres más fuertes y que pueden sobrevivir a todo excepto a dejar de comer y lamentablemente Gregorio llego a esa etapa, la tristeza, la soledad y el dolor de ver que a nadie le importaba lo llevo a perder el apetito.

    REFLEXIÓN:

    Kafka, fue muy desdichado en su vida por lo que sus libros siempre hablaban sobre lo dolorosa y difícil que es la vida incluso siempre hablaba del padre inconsciente pues así lo fue el de él, en el caso de este libro la Metamorfosis él hace hincapié de como el ser humano puede convertirse en el ser más despreciable e inmundo que pueda existir y no me refiero a Gregorio sino a su familia pues Gregorio era una persona responsable pero de los demás y se olvidó de sí mismo, al grado de enfermar y perder la vida, pues su vida nunca fue vida pero sus últimos días fueron los peores y desafortunadamente en nuestra sociedad así pasa y principalmente con los adultos mayores, después de ser los dueños de su casa comienzan a ser un estorbo y día con día se van desapareciendo y como Gregorio son echados a un rincón en el cual hay veces que ya ni se acuerdan que existen, que triste que nosotros los seré humanos seamos en realidad los más inhumanos.


    ResponderEliminar
  43. José Luis Ramirez Guzmán3 de febrero de 2014, 15:15

    Son las circunstancias las que hacen que Greta cambié hacía su hermano ya que al empezar a trabajar sus responsabilidades y obligaciones cambian de prioridad.

    La comodidad y seguridad que les proporcionaba Gregorio hace que su familia no tenga ni la más mínima idea de lo que es el trabajo y como buenos burgueses desprecian no el trabajo, si no la idea de trabajar y al final cuando la necesidad los obliga a valerse por sí mismos se dan cuenta que tienen, dentro de sus posibilidades, salir adelante y aunque están muy lejos de recuperar la bonanza económica al menos se dan cuenta que hay un futuro aún sin la presencia de Gregorio

    Al parecer el padre de Gregorio se da cuenta que pasaron de ser apéndice de Gregorio a ser tapete de extraños y pues ahora con la posibilidad de salir adelante no tienen porque soportar que uno extraños vengan a imponer su ley y yo pienso que esa es la razón de porque cambia el padre hacia los huéspedes.

    La transformación del espacio contribuye a la animalización de Gregorio. Gregorio pasa de ser un monstruo al que la familia evita a ser una molestia a la toleran y esconden. ¿Qué hacen con su habitación?
    Las circunstancias han hecho que la familia tenga que olvidarse, en la medida de lo posible, de Gregorio y su habitación se convierte a fuerza de la costumbre, y la necesidad, en una bodega.

    Gregorio era el proveedor y sustento de la familia y la misma lo veía así aunque realmente no se establece si Gregorio fue orillado u obligado; más bien las circunstancias lo habían obligado a serlo; su padre no trabajaba y su hermana estaba muy chica y pienso que lo hacía con gusto, con el gusto que da ser responsable y tal vez empezó a dejar de ser persona cuando ya no encontraba la felicidad en lo que hacía más allá de pensar en lo que se había convertido porque aunque ya era un insecto seguía pensando en el bien de su familia.

    Al principio no comía porque nunca le gustó la comida que le aventaban y posteriormente ya con todos los trabajos que había por realizar, ni Greta ni la sirvienta se preocupaban en ver si había comido o no y al final de cuentas ya solamente aventaban pedazos de comida a la habitación y es cuando Gregorio se da cuenta que ya es más una carga que otra cosa por lo que deja de comer por la tristeza que ese pensamiento le daba.

    Pues en una especie de cucaracha y/o escarabajo, en lo personal me lo imaginaba como una mezcla de cucaracha con ciempiés.

    ResponderEliminar
  44. José Luis Ramirez Guzmán3 de febrero de 2014, 15:15

    Comentario y/o reflexión

    La obra me parece una muestra de la condición humana y en especial de la que tiene que ver con el cambio; cambian las circunstancias, cambian los padres, cambia el entorno y por último cambia Gregorio.
    El cambio es algo para lo que debemos estar preparados y estar conscientes que nada es para siempre y que lo que hoy nos da placer el día de mañana nos puede ser desagradable, pero a la vez saber que cualquier cambio puede sacar lo mejor de nosotros mismos ya que aun con la desventura económica y el horror que significa tener una bestia repugnante, la familia se une y juntos toman el camino a la recuperación tanto económica como emocional.

    ResponderEliminar
  45. *La actitud de Greta cambia a raíz de las responsabilidades que adquiere al cuidar de su hermano y al mismo tiempo trabajar para aportar a su familia, ya que su hermano se encuentra incapacitado para dicha labor.
    *Su cambio en la actitud de menosprecio hacia su hermano pues le cuesta realizar las actividades ahora que su hermano se encuentre cómodo.
    *Al tener que trabajar logran encontrar en ellos la autosuficiencia, pues Gregorio se preocupaba por el bienestar de ellos, sin importarle si su vida cambiara en qué posición quedaría él.
    *Una satisfacción que los hace volverse soberbios pues al tener ellos el control de su vida hacen a un lado a lo que les estorba en este caso Gregorio que como ya no puede ayudarles ahora lo ven como algo inútil.
    *La satisfacción de tomar su papel de hombre de la casa donde tiene que ver por el bienestar de la familia, además de saber que es capaza de lograr retos.
    *Aparentemente estable sin embargo creo que no lo hacía porque le era más fácil dejarle esto a alguien más y vivir sin preocupaciones.
    *Al principio quieren que este cómodo entonces le dejan espacio pero con el paso del tiempo lo van convirtiendo en bodega porque como el ya no era útil van guardando en su habitación lo que ya nos les sirve.
    *No lo veían como alguien o algo que les ayudaba a sentirse mejor, pero al paso del tiempo las circunstancias cambiaron haciendo que la máquina de proveer se convertía en una máquina obsoleta y sin sentido.
    *Al principio porque no le gustaba lo que le daban y al final por la tristeza que le provoca saber que su familia nunca lo vio como un integrante más de la familia.
    *En una especie de escarabajo o cucaracha porque menciona muchas patitas y un cuerpo duro de arriba y blando debajo.
    *Sí, pues este tipo de insectos son considerados indeseables en el hogar ya que contaminan alimentos, se reproducen con facilidad y es muy difícil exterminarlos.
    COMENTARIO FINAL
    Esta lectura me provoco sentimientos de enojo pues es injusto que una persona que pensó más en los demás y dejo de realizar sus sueños por ayudar al bienestar de estos, cuando el ya no pudo continuar los dejaron arrumbado en un lugar para después seguir guardando lo que ya no necesitaban. Me parece bien que ellos salieran adelante sin embargo es importante nunca olvidar aquellos que nos ayudan en el camino.

    ResponderEliminar
  46. Dulce María Roxana Uribe Rebollo4 de febrero de 2014, 9:54

    1.- Creo que el tener que valerse por si misma trabajando es lo que la hace cambiar de opinión en cuanto a su hermano ya que pasó de tener todo a su alcance a tener que ganárselo, lo que desencadenó el desprecio hacia Gregorio y su posterior desentendimiento de él ya que por el trabajo no le da tiempo de estar al tanto; creo que más que enojo u odio es frustración fue un cambio muy repentino para ella.

    2.- La muerte de Gregorio significó un cambio total en su estilo de vida ya que se fue la "vaca" que los mantenía; al final ellos comprenden la satisfacción de ganar su propio dinero y por lo tanto hacer lo que les place con él, se cortan el cordón umbilical que los ataba a Gregorio haciéndolos inútiles.

    3.- Creo que el cambio se debió, por un lado, a que se sintió liberado por la muerte de Gregorio, pero por el otro a que trató de honrar de alguna manera la memoria de su hijo, no es agradable para nadie escuchar que la gente hable de un familiar que ya no está, además al trabajar subió su autoestima porque se dio cuenta que puede ser perfectamente autosuficiente y no depender de quedar bien con los inquilinos para que le dieran la renta.

    4.- Desde mi punto de vista, la familia harta de la condición de Gregorio, empieza a arrinconarlo junto con las cosas que ya no sirven para hacerle espacio a su nueva vida.

    5.- firmemente creo que Gregorio dejó de ser una persona en el momento en que adquirió toda la responsabilidad de mantener a su familia y todas las deudas, presiones y carencias en la casa, su familia en ese momento lo vio solo como una máquina de hacer dinero y no como un ser humano igual de vulnerable y sensible que los demás por eso les molestó tanto que él enfermara.

    6.- Le empezaban a dar las sobras, como si fuera un animal, (ni a los animales se les hace eso), él entonces se siente triste y decepcionado, deprimido, sabe que es un estorbo para la familia y en mi opinión deja de comer para dejarse morir.

    7.- Varias veces lo "retratan" como un escarabajo; pero pienso que el autor no tenía en mente un insecto en específico, sino que cada quien lo viera desde su propia perspectiva de lo que considera un insecto asqueroso e inútil, para jugar con la mente del lector y que realmente sintiera la obra.

    Personalmente la obra me recordó una situación muy cercana y personal, conozco una familia en la que todos, absolutamente todos dependen de una sola persona (padres, hijos, nueras, nietos, hermanos, cuñados, esposa, etc) entonces el jefe de la familia se vio forzado a truncar sus sueños y a trabajar literalmente de sol a sol para poder cubrir las necesidades de tanto inútil, no es maltratado, al menos no convencionalmente, pero se me hace increíble que él mismo siente que es su obligación hacerlo; los ve como un montón de bebés desprotegidos y necesitados, siente culpa si alguna vez no los ayuda; gracias a todo le va lo bastante bien para hacerse cargo de todo, pero estoy segura que si no fuera así ya le hubiera pasado lo de Gregorio.
    Como es posible que nosotros mismos no encarguemos de hacer parásitos a nuestra familia, en lugar de hacerlos independientes, esa es la reflexión que me deja la obra y un dicho muy antiguo que creo que lo engloba todo, me lo dice mi querida viejita cada que le platico ésto:

    "Ya se morirá San Roque... y se quedarán sus perros aullando"

    ResponderEliminar
  47. Javier G. Villegas Amador4 de febrero de 2014, 10:05

    Pienso que Greta comienza a descuidar a su hermano cuando empieza a
    trabajar y como nunca lo había hecho, pues llega cansada y nos
    enteramos que realmente no tiene un sentimiento de cariño para con su
    hermano ya que las cosas que hacía por el eran meramente por
    obligación más que por amor.
    La familia de Gregorio tienen una actitud de menosprecio al trabajo,
    sin embargo cuando Gregorio muere y los tres ya están trabajando se
    dan cuenta que los ingresos son superiores a los que aportaba antes al
    hogar el muchacho. Y comienzan a soñar con su futuro, esperando que
    sea mucho mejor.
    Pienso que el padre de Gregorio se aguantaba con los huéspedes debido
    a la necesidad de ingresos extras a la casa pero tras la muerte del
    muchacho él toma el control y al ver que hay nuevas entradas de
    dinero, corre a los huéspedes.
    La habitación de Gregorio es vaciada, es decir sacan los muebles ya
    que según Greta a él le gusta trepar por las paredes, más tarde poco a
    poco se convierte en un almacén de cosas inservibles donde lo tienen
    olvidado.
    Creo que su familia nunca lo vio como persona ya que siempre se
    entendió que eran seres interesados por si mismos más que por Gregorio
    y aunque el solamente tuvo una transformación física siempre tuvo los
    mismos sentimientos por su familia, tanto que cuando se dio cuenta que
    era una carga decidió dejar de comer.
    Al final percibo a Gregorio convertido en un escarabajo y creo
    realmente que la intención de Kafka fue la de mostrar la soledad que
    había en el personaje y la armadura en la que se encerraba.

    Comentario final:
    En lo personal esta lectura me ayudó mucho a reflexionar sobre lo que
    puede llegar a pasar en una familia si te la pasas complaciéndola ya
    que el único que tiene el control de su bienestar es uno mismo. Me
    mostró como puede llegar a ser tratado uno por una empresa y aunque
    suene exagerado, la mortalidad de la soledad.

    ResponderEliminar
  48. Maria Josefina Sanchez Robles4 de febrero de 2014, 10:09

    La actitud de Greta cambia cuando ella debe ocuparse de otros asuntos, como lo son trabajar para ayudar a mantener a la familia, en ese momento comienza a ver el cuidado de Gregorio como una carga.
    La familia comienza a sentirse útil de nuevo, y ellos comienzan a hacer planes profesionales, los cuales les comienzan a dar ánimos para seguir adelante a pesar de la desgracia que sufrían.
    El cambio del padre fue por la muerte de Gregorio, ya no tenía nada que perder y ya no necesitaba a tal extremo el recurso extra, y el cambio del Padre se demuestra dando la autoridad de correr a los inquilinos.
    El hecho de quitar las cosas humanas de la habitación de Gregorio contribuye a que se comience a sentir mas animal que persona, en este cambio de naturaleza, comienza a comportarse mas como un insecto con miedo a las luces y a las personas, además comienzan ha convertir el cuarto de Gregorio en el tiradero de las cosas que estorban, la suciedad y descuido también pueden contribuir a la desnaturalización de Gregorio.
    Al principio, la única persona que aun pensaba que Gregorio era humano era Greta, cosa que fue cambiando conforme a la situación de desesperación y miedo, situación que iba creciendo con la casa. Gregorio nunca dejo de ser del todo humano, si comenzó a ser más animal, no dejo de lado completamente su naturaleza.
    Para adelantar lo más pronto posible su muerte, para dejar de sufrir y dejar de hacer daño a su familia, considero que tenía en claro que esa seria la solución a los problemas de la familia.
    Si tal vez no tenía un insecto en concreto, si hace referencia a un escarabajo. Considero que la idea de convertir a Gregorio en un insecto sea cual fuera, era interpretar como una persona puede cambiar totalmente por estar inmerso en algo, que al final pierdes tu humanidad y tu naturaleza humana.
    Comentario final.
    El libro lo considero muy bueno y en cierto punto fácil de leer, pero se tiene que prestar atención a los simbolismos que pueden estar ocultos. El libro, como ya lo mencione nos da una visión de como una persona puede perder la humanidad y la simpatía de las personas a su alrededor, ya sea por una actitud o por una actividad, llegando al punto de que si ya no aportas nada para ellos, ya eres detestable y un estorbo. Es triste ver como la familia por la que luchaba Gregorio, además por la que sacrificaba su felicidad, en un momento de crisis, no lo apoyan como deberían de haberlo hecho, y que solo esperan el momento de ser libres de esa creatura.

    ResponderEliminar
  49. Alberto Hernández Arellano4 de febrero de 2014, 10:19

    Creo que comienza a cambiar cuando ella comienza atrabajar, el ocuparse de otras cosas y el tener otras actividades hacen que la atención asía Gregorio pasen a un segundo plano, tal vez el la metamorfosis de Gregorio hizo que Greta madurara y en ese cambio ya solo pensó en su apariencia y propios problemas.

    El no tener los recursos suficiente los obligo atrabajar esto mismo hace que su actitud cambie ya que no era lo mismo cuando Gregorio los mantenía,y no tenían que preocuparse de nada, realmente el cambio de gregorio les abrió los ojos y los despabilo de esa pereza que tenían. ya con la muerte de Gregorio pensaron en cambiarse de casa, a una mas pequeña mas práctica, mas pequeña y mejor ubicada ya que cedieron cuenta que los trabajos que tenían eran lo suficientemente buenos para verse un futuro prometedor.

    Al recibir el reclamo de los huéspedes cuando vieron a Gregorio el padre se siente ofendido, ya que dentro de todo es su hijo al que llaman bestia los huéspedes, por ello se pone en una actitud agresiva y de autoridad que había perdido por tratar de ser amable con sus inquilinos.

    Comienzan a meter todo lo que no cabe en otras habitaciones, la dejan de hacer, avientan todo lo que estorba en la casa, conviertiendo la habitación de Gregorio en una covacha de triques.

    Desde el momento de la transformación el dejo de ser una persona, su apariencia ya no lo era por lo tanto su familia también dejo de verlo como tal, trataron de verlo como al Gregorio de siempre paro con el tiempo se dieron cuenta que ya no lo era mas y no lo volvería a ser.

    Por depresión al ya no poder hacer nada por su familia, el ya no poder hacer nada de lo que hacia antes, el abandono que se le tenia, la vida que llevaba después de su transformación.

    Me lo imagino como un híbrido de cucaracha con cochinilla, por aquello de las patitas.

    Creo que el apartarnos de la vida solo para dedicarnos al trabajo hacen que nos convirtamos en personas sin vida social y comenzamos a perder el interés sobre las cosas así como por nosotros mismos

    ResponderEliminar
  50. Alfonso Manuel Azuara Gregory4 de febrero de 2014, 10:27

    R.- (1) el padre tuvo que dejar su pasividad por el de ser sujeto económicamente activo, busco trabajo, aquel que todo el tiempo estaba sepultado en la cama, descuidado en su aspecto personal ahora toma su rol.


    R (2).- en el momento en que se hace visible para defender el cuadro de su propiedad.


    R (3).- que a pesar de las circunstancias tenían cada uno buen trabajo y cada las cosas podrían salir adelante.


    R (4).- la muerte de Gregorio y la conducta altiva de los huéspedes,


    R (5).- Inicialmente la hermana Greta le aseaba la habitación, después retiraron muebles para que él se moviera a su gusto, sin embargo como la madre se altero, solo de vez en cuando por las noches limpiaba y al final la usaron como bodega de todo, hasta de basura,

    R (6).- Primero por el alimento que no le gustaba, después por depresión, al final porque enfermo.

    R (7)- en un escarabajo como le llamaba la asistenta, escarabajo pelotero.

    Reflexión:
    A pesar de ser dotador de estabilidad económica Gregorio, es completamente transparente para su familia en el lapso de transformación viene la carga psicológica de la indiferencia, el día a día se encierra no en esas cuatro paredes sino en sí mismo, porque un escarabajo quizás por su apariencia de protección, sin embargo llama la atención que sea de la especie pelotera, cual transporta excremento y se alimento de comida en descomposición.
    Es posible que Gregorio cargue con todos los desechos de la familia (fobias, traumas, fijaciones)

    ResponderEliminar
  51. Jacqueline Puente Elizarraraz.4 de febrero de 2014, 10:48

    Cambia cuando tiene que enfrentarse ante el mundo laboral que obviamente no es nada fácil , ya que tenia que llegar de trabajar y hacerse cargo de su hermano, por que quizá indirectamente le fue dada esa responsabilidad, y como era joven no pudo con toda esa carga sola, realmente lo quería pero ya era un deber muy pesado para una sola persona la cual no estaba acostumbrada a hacer mucho, abrirse ante una nueva experiencia no siempre resulta como se espera, existen muchos factores los cuales alteran el comportamiento del ser humano, y fue lo que le paso a Greta.
    Al no estar acostumbrados a trabajar resulta evidente que para ellos es un mal porque ahora tienen cansancio, preocupaciones y deberes en el hogar a lo cual terminan rendidos en el día y aun tienen que seguir trabajando como es el caso de la madre que sigue cosiendo ropa después de haber terminado de cenar, pero cuando ven ciertos frutos de sus esfuerzos ya lo ven como una oportunidad de seguir adelante en la vida, de que trabajando arduamente se puede llegar muy lejos, su mentalidad se transforma tanto que incluso deciden hacer cambios drásticos como es dejar su hogar en busca de uno que se acomode mejor a sus necesidades y en Greta encontrar un futuro prometedor a lado de un esposo.
    El cambio fue gradual , al tener los tres huéspedes sentían que les hacían un favor quedándose allí, porque al rentarles un cuarto percibían también beneficios económicos, por eso ante cualquier cosa que los huéspedes se quejaban o querían estaban dispuestos a complacerlos hasta el punto de comprobar por ellos mismos si la comida era de calidad o la tenían que regresar a mejorarla, pero todo cambio cuando Gregorio decidió aparecerse en el cuarto cuando Greta tocaba el violín, al mostrarse tan intransigentes, curiosos y molestos los huéspedes que querían saber todo lo que ocurría, el padre se dio cuenta de que parecía que tenia mas autoridad el huésped que él en su propia casa, por eso cuando se dio cuenta de que estas personas veían a Gregorio como una cosa insólita y llenos de interrogantes, él se dispuso a correrlos de su hogar de una manera enérgica para que hubiera contiendas y se dieran cuenta de quien era en realidad el Sr. Samsa y de que tenia toda la autoridad puesto que era su hogar.

    ResponderEliminar
  52. Jacqueline Puente Elizarraraz.4 de febrero de 2014, 10:49

    Parte 2

    En su habitación deciden sacar todos los muebles para brindarle a Gregorio un espacio mas adecuado a sus necesidades, su hermana lo hace demostrando consideración debido a que se paseaba por el techo y las paredes, sin embargo fue el primer paso para que de ahora en adelante lo vieran mas como un animal que como un miembro de la familia, al final ya lo utilizaban como cuarto en el cual se arrojaban muebles, basura o comida que ya no era necesaria, convirtiéndolo en lugar totalmente inhabitable.
    Ya no lo vieron mas como un ser humano y mucho menos como alguien de la familia, desde el momento en que la hermana tenia que llevarle comida podrida, no pudo considerarse mas que un animal el cual también lo encerraban y lo mantenían oculto delante de las personas, nunca se acercaron a platicar con el dejando alguna posibilidad de que Gregorio pudiera entenderles, no le dieron ninguna comodidad extra, llego el punto que hasta su padre le arrojo manzanas causándole daño en su espalda y no se compadeció ni se acerco para quitársela de encima, allí siguió su curso la manzana hasta que se pudrió y la madre nunca pudo superarlo sentía tanto pavor que se desmayaba de la impresión.
    Deja de comer por la tristeza, la constante preocupación, los recuerdos que tenia todo lo hacia sufrir y aunque tenia hambre, ganas de comer cosas distintas, las que se ponían sobre la mesa a la hora de la cena se tuvo que abstener de todo intento por conseguir algo digno para él.
    Quizá se convirtió en un tipo escarabajo y supongo que el escritor tenia algo así en la mente, un animal que despertara cierta repugnancia y que no lo quisiéramos cerca de nosotros.
    En lo personal me pareció una historia muy triste pero con mucho contenido reflexivo en el sentido de que no sabemos el día ni la hora en que nuestra vida pueda cambiar tanto que nos descontrole totalmente, estamos sujetos al suceso imprevisto y lo que me hace preguntarme con este relato es ¿Quién realmente estará conmigo ante una situación difícil? Llegara el momento en que mis seres queridos y amistades me dejen a un lado continuando ellos sus vidas, porque me he convertido en un estorbo?. Lamentablemente en la actualidad se ve mucho cuando encontramos enfermos, ancianos o discapacitados , abandonados en un hospital o en algún asilo, olvidando completamente que en su tiempo las personas dieron lo mejor de si mismos, con su tiempo ejemplo de vida y ayuda prestada en diferentes aspectos, pero como ahora ya sus fuerzas y energías han disminuido son olvidados, lo mas triste es que la misma familia son quienes los consideran un estorbo y nunca según ellos tienen tiempo de atenderlos, claro vivimos en un mundo bastante movido y parece que siempre se nos hace tarde, pero a veces basta con hacerlos sentir amados, respetados y reconocidos para que su situación sea mas grata y tengan dignidad en su vida. Me gusto mucho la lectura, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  53. Lilián C. Martínez Osorio4 de febrero de 2014, 17:46

    Grete empezó a cambiar en sus atenciones con Gregorio porque llegaba exhausta por su trabajo diario, y estaba cansada de cuidarlo, además de que había una anciana viuda que les ayudaba, este cambio se debió a que una tarde al llegar a su casa su madre había limpiado el cuarto de Gregorio y eso la hizo estallar pues la mamá había utilizado demasiada agua y la humedad le hacía daño a Gregorio.
    Sienten menosprecio por el trabajo porque ahora son ellos los que tienen que realizarlo y estaban acostumbrados a que Gregorio los mantenía y cuando muere se dan cuenta de que tienen más ingresos y pueden hacer y gastar en lo que les plazca. Es ahí cuando los padres y la hermana se dan cuenta que podían buscar sus propios ingresos sin haber tenido que explotar a su hijo.
    Sin duda el cambio se debe a la muerte de Gregorio y porque se da cuenta de que los inquilinos solo entraron a la habitación por el morbo de ver al insecto que tan celosamente guardaban. El padre se vuelve déspota y grosero al ver que lo único que hacían los huéspedes era tener curiosidad y esto le molesta al Sr. Samsa.
    Transforman la habitación dejándola casi vacía piensan que Gregorio ya no necesitará más nada y la utilizan como bodega, para hacer espacio ya que su departamento lo convierten en casa de huéspedes.
    A Gregorio lo ven como un ser humano hasta que se deja de trabajar y proveer a su familia económicamente y se convierte en un insecto. Deja de comer por tristeza de ver que a su familia no le interesa y que solo cuando él los sostenía económicamente tenía un lugar en el seno familiar.
    Comentario final.
    Esta obra narra la vida de un humano que se vuelve insecto, como una metáfora, la mayoría de los seres humanos también sufrimos en algún momento una transformación, y no precisamente nos convertimos en un insecto, desde que nacemos la metamorfosis de la vida es precisamente los cambios que como seres humanos tenemos, la moraleja de este libro es que debemos perseguir nuestros sueños y llegar a nuestras metras, sin tener que sacrificar la vida por las personas que nos rodean, que el ayudar y tener unión con los seres que amamos no significa que debemos olvidarnos de nosotros mismos por servir a los demás.

    ResponderEliminar