martes, 4 de febrero de 2014

Primera sesión Las batallas en el desierto




Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.  

 

¡Muy importante!

 
 1. No copien las preguntas en sus respuestas.

2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir.

 3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)



Existe un género literario que trata sobre el proceso de cambio entre la niñez y la vida adulta. El término es alemán: Bildüngsroman, que literalmente significa novela de formación o novela de educación. Estas novelas nos muestran los acontecimientos que transforman a los personajes y su evolución  psicológica.  La vida humana está sujeta a cambios constantes (muertes, enfermedades, logros, fracasos)  ¿Por qué será tan importante esta etapa como para tener su propio género literario? ¿Por qué nos importa tanto el momento en que un niño deja de serlo?



¿Habrá un acontecimiento que sea universal y que marque el fin de la niñez?



Parte de la “americanización”, es decir, la adopción o el intento de imitar el estilo de vida de Estados Unidos, es la “inglés-zación.” ¿Han observado la cantidad de palabras en inglés que usamos o con las que nos topamos diariamente? ¿Por qué creen que usamos tantas palabras en inglés?



A veces se critica a las personas que dan a sus hijos nombres como Kevin, Brian, Madelaine o Stephany. Las críticas en su mayoría van en dos sentidos: uno, que esos nombres son extranjeros, y dos, que esos nombres no van de acuerdo con la fisonomía del mexicano promedio. Esto nos hace reflexionar, ¿cómo debería entonces ser  la “cara” de un niño llamado Brian? ¿O de una niña llamada Madelaine? ¿Por qué las personas eligen esos nombres para sus hijos? Y, ¿por qué hay quien opina que no son adecuados para un mexicano?



La historia que vamos a leer se desarrolla en el México entre las décadas de 1940 y 1950, en una época que se conoce como el “Milagro Mexicano.”

  
Para agrandar la imagen hagan click sobre ella.
 

¿Habían oído sobre el “Milagro Mexicano”? ¿Qué les parece?

 

Para la siguiente sesión deben leer del capítulo I al VI.


59 comentarios:

  1. Hola buenas noches un gusto como siempre compartir con todos:

    ---Con el final de la niñez y el despertar a una nueva visión de la vida se acaba la infancia, que es el periodo de la vida en el que había reinado una aparente calma. Con el nuevo perído comienzan los cambios físicos, con el consiguiente desconcierto y una cierta desadaptación a los nuevos rasgos que aparecen. Por eso es importante darle un lugar especial aún en la literatura.
    ---Los acontecimientos universales que marcan el fin de la niñez me parecen que son los cambios físicos en los hombres y mujeres, marcados por la llegada de la menstruación y por la producción de esperma.
    ---Nos hemos vuelto una cultura doble, pues tratando de mejorar nuestra calidad de vida intentamos copias formas de otros países como nuestro vecino del norte, siendo el resultado una invasión a nuestras formas de vivir, de comer, de vestir y definitivamente de hablar, somos el reflejo de lo que tratamos de imitar.
    ---Al hablar de cultura, debemos hablar también de raíces, por tanto es lógico que muchas personas se sientan ofendidas o incluso molestas por el hecho de que a un pequeño se le nombre KEVIN y tenga la piel morena y la boca gruesa, ya que pueden sentir que existe un rechazo hacia una cultura que nos provee grandeza, sin embargo creo que debería existir la tolerancia y el respeto para todas las opiniones.
    ---Nunca había oído sobre el milagro mexicano, sin embargo me parece que fue una opción para aumentar el crecimiento de nuestro país, dando como resultado un cambio social importante que debería tener continuidad en el presente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué será tan importante esta etapa como para tener su propio género literario? ¿Por qué nos importa tanto el momento en que un niño deja de serlo? El despertar a la conciencia, como se puede llamar del paso de la infancia a la pubertad, es un tema muy apasionante e inspirativo, es como el parte aguas de la vida misma, por ello es tan importante y tiene su propio género literario.
    ¿Habrá un acontecimiento que sea universal y que marque el fin de la niñez? En forma tácita, no, pero por lo regular se asocia al conocimiento de los placeres sexuales o a otro acontecimiento que genera la "madurez" del individuo.
    ¿Han observado la cantidad de palabras en inglés que usamos o con las que nos topamos diariamente? ¿Por qué creen que usamos tantas palabras en inglés? Si. Desafortunadamente la influencia que ejerce nuestro vecino país y nuestra dependencia hacia el, ha provocado esto.
    ¿cómo debería entonces ser la “cara” de un niño llamado Brian? ¿O de una niña llamada Madelaine? ¿Por qué las personas eligen esos nombres para sus hijos? Y, ¿por qué hay quien opina que no son adecuados para un mexicano?
    Yo creo que no son adecuados para un mexicano porque en nuestra lengua hay nombres hermosos como Isabel, Marcela o Alejandro, que no le piden nada a un nombre anglo sajón.
    ¿Habían oído sobre el “Milagro Mexicano”? ¿Qué les parece? Si, como una leyenda y bueno pues creo que a nuestros días nos damos cuenta que es una falacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Tienes mucha razón, tenemos muy marcada la influencia del vecino país, pero yo creo que los nombres verdaderamente mexicanos, son aquellos que utilizaban nuestos Dioses, como Ixchel, tonatiu, tlaloc, porque esas son nuestras verdaderas raices.

      Eliminar
  3. Hola buen día, aquí están mis comentarios de la primera sesión, espero les agrade.

    R= Es la etapa en que comienzan a desarrollar sus estilos y enfocarse a un género, el momento en que un niño deja de serlo es cuando comienzan a cambiar sus pensamientos, su forma de ver la vida, el carácter, comienzan a sentirse grandes y generalmente esto se presenta cuando entran a la secundaria y comienza su adolescencia.

    R= Creo que la pubertad marca el fin de la niñez.

    R= Hay demasiadas palabras en inglés que hemos adoptado, pero no solo esas si no también algunas en francés, italiano y hasta en portugués, todo esto debido a que nuestros familiares y amigos las utilizan, o las vemos en la televisión, aunque el caso mas común es por que muchos de nuestros paisanos cruzan para Estados Unidos y cuando regresan o vienen de visita, generalmente tienen muy marcadas ciertas palabras.

    R= Pues según las personas Brian y Madelaine, tendrían que ser niños de tez blanca, cabello rubio y de ojos verdes o azules, ya que son nombres de gringos o ingleses, cabe mencionar que yo no estoy de acuerdo con eso por que para mi es un racismo pensarlo.
    Creo que si las personas eligen esos nombres para sus hijos es tal vez por que les gusta el nombre, como se escucha, por moda, o simplemente les gusta su significado, aunque mucha gente piensa que esos nombres no son adecuados para un mexicano por que somos “indios”, y otros por costumbres, por que a veces nos los pueden ni pronunciar.


    R= No había oído sobre el “Milagro Mexicano”, y me parece una etapa muy interesante en nuestra historia, de grandes cambios.

    ResponderEliminar
  4. -En todas las culturas, principalmente en las que tienen aún tradiciones ancestrales, el rito del cambio de niño a adulto es mágico y muy impiortante, ya que simboliza el aumento en la fuerza productiva de la sociedad, la posibilidad de aumento de la población con la procreación y la inclusión en las actividades religiosas y sociales. También es el momento en que los padres empiezan a poner más empeño en su preparación para su desarrollo laboral y social, y dejan a cargo de ellos mismos el cuidado de su salud y alimentación.
    -Universal, tal vez sea la pubertad, que es la misma para cualquier ser humano. Cada cultura tiene sus propios ritos de iniciación en la vida adulta: los bar mitzvah, los XV años, la primera caceria, etc.
    -Desgraciadamente, he observado con tristeza el uso de americanismos en personas de todas las clases sociales. Y creo que este defecto es por falta de identidad. La mayoría de las personas creen que para triunfar en la vida tienes que hablar inglés, y de alguna manera tratan de "chapucearlo", cuando no saben ni intentan utilizar ni hablar correctamente la lengua madre.
    -Bueno, más que ser la cara, un niño llamado Brian o una niña llamada Madelaine tal vez debería ser un niño cuyo apellido también sea de las mismas raíces que su nombre, o que escriba y pronuncie igual que su nombre. Generalmente, se eligen este tipo de nombres por un sentido de inferioridad, y creen que con nombres extranjeros pueden cubrir alguna carencia. Sinceramente, considero que no son adecuados para nosotros, más que nada por la pronunciación. Si alguien me dice que se llama Brayan, lo escrino tal y como lo escucho. Estoy en México y respeto mucho mi lengua y mis raíces. Creo que eso es algo que tiene que respetar quienes tengan nombres que no correspondan con nuestra fonetica.
    -No, no había escuhado mencionar así a ese período. Se por las películas que la sociedad en la ciudad de México la mayoría era de clase media y fue cuando comenzo la influencia de los Estados Unidos en la música, en la moda y en la forma de actuar.

    ResponderEliminar
  5. Lucía Aragón Cruz5 de febrero de 2014, 11:21

    Es importante tener un propio género literario de los personajes, porque te envuelves en la forma diferente de pensar de vivir del personaje lo que ocurre con su vida desde su niñez las aventuras que pasan con su forma de pensar. El autor transmite una vida diferente, y en algunas ocasiones nos dan ejemplo de vida, en la cual a lo mejor uno en la misma situación no sabría qué hacer y este tipo de literatura nos enseña algo.

    Existe un termino de niñez que es la pubertad genéticamente el niño crece continuamente, pero es en la pubertad donde se marca ese acontecimiento universal o mejor llamado “la adolescencia” es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta.

    La mercadotecnia nos ha impuesto un nuevo lenguaje, ya que con los nuevos nombres hace que la gente busque lo “nuevo”, marcándolo como lo novedoso y lo mejor en el mercado de libre comercio, o simplemente buscan estar a la moda como dicen a la vanguardia, como: blu ray sony disc (disco de rayo azul sony) y en realidad es un reproductor sofisticado con mejora calidad de imagen y sonido.

    La educación de la televisión nos enseña que un Brian es una chico rubio carismático y muy bueno para los automóviles, así que cuando el aficionado a esa película le pone Brian a su hijo visualizó al personaje, es por eso la crítica, porque la fisonomía de los mexicanos la mayoría no somos rubio algunos no están de acuerdo en los nuevos nombres porque tenemos la educación que nos dejaron los españoles con sus nombres evangélicos, José, Moisés, Isaías, Rosario, Guadalupe, es una transformación a nuestra cultura y sigue cambiando a lo nuevo la moda, estar a la vanguardia en esto también “la moda”.

    No había escuchado del “Milagro Mexicano”, y me parece muy bueno, enterarse que existía gente entregada a nuestro país y competente con tanta problemática del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Jessica Patricia Cabrera5 de febrero de 2014, 14:16

    Hola, es muy bien sabido que la vida es basada en diversas etapas,muchas de estas se hacen notorias con el paso del tiempo, desde que se se es niño y hasta que la etapa adulto llega,pues con ella van cambiando no solo la manera de ser, cambian las masas,las formas de ver algo que antes ni siquiera llamaba la atención, los pensamientos, las creencias,etc.

    Pero también nos damos cuenta de que al cambiar como personas, la sociedad en general se ve a veces afectada y con el paso de los días se encuentran diversas tecnologías y la presencia de hallazgos que años atrás no se pensaron tener. Y claro que gracias a ellos también cambio mucho la economía y la educación, a diversos rasgos y aunque aun falta demasiado, me parece que las masas no se quedaran quietas.

    Me parece muy interesante el tema "Milagro Mexicano, en ese entonces debió haber sido algo grande que rebasa algunas expectativas. Quizás en un momento llegue a escuchar esa palabra,pero jamas me percate de el interés que esta tenia.

    Así que de nuevo repito, es muy interesante.
    Buena tardes lectores :)
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Dejo el link para mis respuestas a la primera sesión. Buen día
    http://wp.me/p3ivxd-ar

    ResponderEliminar
  8. El cambio de niño a adulto es muy importante por que se descubre la madures, la responsabilidad y la persona que seremos como adulto el resto de nuestra vida,
    además que se deja de lado el juego, las fantasias y los cuentos que nos enseñan de niños.
    Esto a mi parecer merece un genero literario para recordarnos quienes fuimos, quienes somos y quienes seremos.

    Por que será parte de la sociedad, la cual le dara lo necesario para crecer y desarrollarse de la mejor forma.
    Al tener detrás de sila educación y enseñanzas de los padres, es ahora tiempo de ponerlas en practica y dejar la huella personal sobre sus actos.

    Creo que el hecho del cambio de cuerpo y de voz, deja marcado esta etapa para toda la vida,
    ya que esto deriva en la separación del que fuera el niño para volverse adolecente que entra a lo que será el resto de su vida.

    La mayoria de la gente usa expresiones en otro idioma como para parecer interesante, creo que es parte de lo que vemos en la televisión,
    ya que muchos personajes usan estas expresiones, fomentando su uso de una manera casi común.

    Creo que el uso de estas se debe a sentirse a la moda, ser algo novedoso frente a los demás y acomodar lo común en lo que ven en peliculas y series de tv.
    Además que al usarlas suenan curiosas o hasta chistosas, creo que la vecindad con los estados unidos siempre a sido motivo de fusionar estos idiomas.

    Creo que no por ser Brian deba tener un rostro especifico, ya que estos nombres anglosajones se relacionan con la historia de personas blancas,
    siendo esto a veces ajeno a nuestras costumbres.

    Creo que al escuchar esos nombres que son de otra cultura, no nos mueven mucho, ya que la mayoria de nuestros familiares tiene nombres hispanos
    que han perdurado durante mucho tiempo y nos evoca algún familiar o situación con uno.

    Creo que por su fijación por los programas,series y modas de países como Estados unidos que fabrica personajes o vidas ideales
    las cuales muchas veces no comparten nuestro vivir diario.


    Por que sienten que hacen lo correcto, por que no creen que sea ofensivo y como dicen en la frase"Tratan de mejorar la raza". Creo que este pensar es lo que hace que volvamos másanglo en lo que pensamos y queremos.


    Alguna ves lo había leido un poco y parece una buena idea para el momento historico en que se implemento.
    Pero por desgracia fue insostenible.

    ResponderEliminar
  9. 1. El final de la niñez marca el cierre de un ciclo, en esta etapa las ideas y sobre todo la inocencia quedarán guardadas en el olvido para darle paso a una etapa llena de cambios tanto físicos como emocionales. Es importante esta transición, ya que en la niñez es donde se adoptan todas las bases en cuanto a educación, forma de pensar, forma de vida y la forma en la cual los niñ@s que ahora dejan de serlo para convertirse en adultos se desarrollaran dentro de la sociedad. La etapa de la niñez nos permite identificar cuales son las conductas adquiridas a lo largo de su crecimiento y como podrá desarrollarse en un futuro como adulto.
    Pienso que existe como un marcador universal de dicho cambio el crecimiento y el inicio de la pubertad, donde hombres y mujeres comienzan con los cambios psicológicos y físicos que antecederán a la etapa adolescente, y creo que se generaliza como termino para cualquier niño de cualquier región en el mundo. En la mujer los cambios se dan cuando aparece la menarca, la telarca y aparición de vello púbico en zonas específicas, para el hombre la etapa se inicia cuando comienzan con los cambios en la voz, la aparición de vello facial y corporal, el crecimiento testicular y con la hipertrofia de la masa muscular.
    2. Creo que la introducción de los vocablos norteamericanos a la lengua mexicana radica en la influencia que han tenido los medios de comunicación y los ingresos de productos norteamericanos a territorio mexicano, además de las relaciones que México ha creado con el país vecino para fomentar el intercambio de materias primas y productos. También pienso que mucha influencia norteamericana viene con las constantes migraciones que se presentan año con año de nuestros connacionales y la adopción que se realizan de costumbres que no pertenecen a nuestro país.
    Mucho de esto se debe también al malinchismo que es pan nuestro diariamente en tierras mexicanas por lo que es nuestro, despreciamos lo mexicano por creer que es malo, de poca calidad o simplemente por originarse aquí y tratamos de "enterrar" un poco de lo mexicano adoptando nuevas costumbres que nos parecen novedosas mas que con un valor moral, ético o cultural.
    Ahí la adopción también de nombres norteamericanos, como lo dice Octavio Paz en el capitulo de "Los hijos de la Malinche" en el libro Laberinto de la Soledad "...hay un misterio mexicano como hay un misterio amarillo y uno negro. El contenido concreto de esas representaciones depende de cada espectador. Pero todos coinciden en hacerse de nosotros una imagen ambigua, cuando no contradictoria: no somos gente segura y nuestras respuestas como nuestros silencios son imprevisibles, inesperados. Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos, pero nunca amamos lo nuestro.
    Creo que no existe un manual donde especifique que características debe de tener alguien para hacerse acreedor de un nombre, simplemente el gusto se rompe en género, si me gusta, esta bien no importa como sea, como suene, como me refleje.
    3. Con respecto al Milagro Mexicano, alguna vez o escuche durante mi vida escolar, marco un crecimiento interno y aumento económicamente la situación del país en cuanto a infraestructura hospitalaria, turisticamente y socialmente, pero creo que no dista en mucho de la situación actual que vive el país, estamos en la misma situación creyendo que evolucionamos cuando lo que realmente sucede es un retroceso en muchas cosas que no visualizamos en conjunto pero que poco a poco vislumbran un futuro no prometedor al país.

    ResponderEliminar
  10. Martinez Perez Aida Karen5 de febrero de 2014, 20:31

    Esta etapa es muy importante para todos tanto como para mujeres como para hombres por que va quedando atrás la etapa de la niñez en donde jugábamos, nos divertíamos y solo pensábamos en jugar no nos preocupábamos por cosas distintas al juego, aun no sabíamos nuestras obligaciones pero cuando comienza a cambiar nuestro aspecto físico con forme va pasando el tiempo vamos madurando y pensamos diferente a como pensábamos cuando eramos niños y ahora ya no nos preocupamos por jugar sino por nuestras obligaciones, nuestros cambios físicos y esta etapa es muy importante por eso tiene su propio genero literario por que se va pasando de una etapa de la niñez a la maduración conforme va pasando el tiempo cambiamos el modo de pensar a cuando estábamos mas chicos y solo jugábamos.
    Cuando un niño deja de ser niño nos ponemos a pensar que ira a pasar mas adelante, nos preocupa tanto ya que cambian su modo de pensar, en algunas ocasiones empiezan preguntas de ¿por que? cambia su aspecto físico empiezan a hacer preguntas de sexualidad o empiezan con el pensamiento en la mente de querer tener novia o novio.
    yo creo que le acontecimiento que cambia el fin de la niñez es cuando tu cuerpo va cambiando y te sientes diferente tanto físicamente como psicologicamente ya que te pones a pensar ¿que pensaran de mi? aparte de que la forma de pensar es diferente ya no te gusta jugar con los amigos carros o muñecas si no que ahora tienes la curiosidad de de experimentar otras cosas.
    En la actualidad existen muchas palabras en ingles ya que últimamente en nuestro país se ocupa mas que antes ese idioma, por necesidad debemos conocer el ingles ya que la mayoría de cosas importadas vienen en ingles ya sea instrucciones, libros, etcétera y si desconocemos el significado no sabremos que hacer.
    Yo creo que los padres pueden poner cualquier nombre que les agrade a sus hijos no el simple hecho de ser un nombre extranjero se va a discriminar al niño o niña, pienso que cualquier niño puede tener ese nombre no importa si es blanco o moreno, algunas personas eligen este tipo de nombres por que les gusta como suena, por la moda, aunque en algunos casos no saben el significado de estos nombres y algunas otras personas piensan que no son adecuados ya que piensa que porque las personas que ponen un nombre así prefieren las raíces extranjeras que mexicanas.
    No nunca había oído hablar acerca del milagro mexicano, pero me pareció que estuvo bien que surgiera esto ya que hubo mejor economía para el país y mejoras en los servicios.

    ResponderEliminar
  11. - La etapa de transición entre la niñez y la vida adulta es de suma importancia al tal grado que de ello de pende el todo del futuro de cualquier individuo esta época de transición que se conoce como adolescencia, tiene a ser satanizada porque se cree que los individuos en este proceso no son capaces de tomar sus propias decisiones, pero recordando lo más difícil de dicho periodo es el cambio de cuerpo como tal ya que si el cambio en la sociedad es muy visible para los que te rodean para el que lo padece “NO es tan simple”. no importando el género tratan de que en la gran mayoría de los casos con el solo hecho de cumplir cierta edad, ya por automático sepas ser como los demás adultos/jóvenes, estas mismas personas que interpretan la rebeldía que sufre en esta metamorfosis el hasta entonces niño como un forma de obstinación en contra del mundo entero. Sin ponerse a pensar que solo es la falta de práctica con su nuevo entorno y cuerpo en cambio radical y relativamente rápido.


    - No existe como tal un acontecimiento que indique el fin de la niñez, ya que cada persona es un individuo (literalmente) y por lo tanto no podríamos definir una generalidad de actos o sucesos que determinen el momento en que la niñez deja de estar en una persona y el momento exacto en que este pasa a ser adulto. A cuantos adultos-niños no vemos a diario en la calle; y viceversa es admirable la cantidad de infantes con una madurez envidiable por los adultos que tiene contacto con él.

    - Día a día nos encontramos utilizando palabra en ingles de una manera común esto por encima del hecho que nuestra “cultura Mexicana” es un amalgama de varias otras, es estos últimos años la globalización o mejor dicho la estandarización de los procesos no hecho caer en un mundo-anglo, basta solo con observar cualquier letrero en la calle o en nuestro propio hogar para darnos cuenta que el idioma Ingles rodea nuestro entorno. Palabras como: Word, smartphone, leather, fashion, red ó mouse.


    - El refutar el nombre elegido para un niño solo por su fisonomía o extracto socio/demográfico, hace pensar en el racismo imperante en el mundo, los mexicanos nos pasamos la vida quejándonos de esta discriminación cuan somos realmente una de las culturas mas xenófobas del mundo, o acaso nos olvidamos como a los residentes del D.F. los llamamos con desprecio chilangos, otro ejemplo claro es el mismo lugar de limitadas proporciones como son las unidades habitacionales, he escuchado decir de forma despectiva el edificio e inclusive el nivel en que habitan las personas.
    - Retomando la pregunta las personas eligen nombres de uso común en otras latitudes, con la esperanza de que sean confundidos con los nativos de esos lugares, pero no es acaso es tú una forma de autodiscriminacion. El utilizar un nombre extranjero o de alguna cultura clásica o de cualquier otro índole por la idea superflua de sobresalir no es más que una manera de menospreciarse, porque si bien el nombre es una parte importante de la vida de un ser humano, no es determinante al grado de que solo por el nombre ya tengamos definido nuestro futuro.
    - Y los que opinan que estos nombres no son adecuados para un mexicano no son más que personas que creen al igual que los utilizan estos nombres con sus hijos, que el nombre determinara sus logros y metas cumplidas a lo largo de su vida.
    - Personalmente hablando, mi nombre es Fernando, elegido solo por el santoral del día que nací, pero no por eso soy un rey o un Santo.


    - En lo personal no había escuchado ese término para referirse a esta época en lo particular, pero más bien parece una aceleración controlada de la economía tras las cruentas guerras mundiales.
    - A mi parecer este milagro no lo es tanto, solo se trata de época de bonanza bien controlada por los políticos de la época, sin embargo tendríamos que recordar que los políticos no son otra cosa que personas, y como tales son susceptibles a los vicios que genera la propia humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Es una etapa muy relevante porque se efectúan muchos cambios, tanto psicológicos como físicos en los cuales tiende a perderse el equilibrio del ser en si mismo, y ahora tendrá que ir formando su propia personalidad en carácter, gustos y preferencias en la cual la mayoría de las veces entran en una estado de confusión porque son blanco de los mismos padres que creen haber criado a un hijo modelo y ahora entra un poco a la rebeldía y a su propia independencia. Y creo que si merece tener su propio genero literario porque todo ser humano pasa por esa transición y aunque en si, toda la vida va uno cambiando por diferentes sucesos ese momento en particular puede marcarnos toda la vida y dependiendo de la educación, apoyo y amor de los padres y seres queridos que rodean al niño puede que desarrolle seguridad, confianza, integridad y otras cualidades que hagan de ese niño un buen hombre a futuro.

    Claro que existen muchas palabras y modismos que hemos adquirido a través de los años debido a que somos vecinos de un país el cual se considera una potencia mundial y como tal, tiende a romper barreras y a establecerse en cualquier sitio conveniente, ahora todo el continente habla o practica el ingles porque se ha convertido en la lengua universal como nos entenderíamos con alguien de China, Alemania, Rusia etc. por el ingles, si tiene su gran importancia pero a veces los mexicanos nos dejamos invadir por todos sus estereotipos, su forma de pensar, su vida, sus metas y se nos olvida que el País tiene mucha historia, cultura y una gran diversidad de la cual carece los E.U. Ellos pintan a un hombre o mujer exitoso, hermoso, inteligente, rico y que ha logrado todo en la vida a base de negocios, influencias etc. Y que se llama Bryan por ejemplo, pero olvidamos a los que trabajan en el campo, los artesanos, y los hombres de gran talento que han salido de aquí, quizá no tan agraciados según nuestro parecer, llamado Tonatiuh. Ahora los padres no quieren que sus hijos sean alfareros, pintores, etc. si no que sean licenciados, abogados, o un otro oficio que les haga percibir económicamente para poder mantener una vida parecida a la estipulada por los E.U.

    El milagro mexicano hizo posible que se expandiera la clase media, tuvo muchas ventajas porque la calidad de vida mejoro en muchos ámbitos y fue destituyendo poco a poco los privilegios que solo la clase alta tenia, al crearse instituciones de educación y salud para la mayoría de los mexicanos hizo posible que tuvieran asegurado un futuro mas adecuado para las siguientes generaciones, pero aunque no se olvido del todo al campesino y al indígena, su condición no cambio, hasta la fecha son los mas vulnerables es esta sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Ruth Rebeca Ortiz Sedano6 de febrero de 2014, 11:03

    1.- Considero que esta etapa es tan importante como para tener su propio genero literario por que sin duda es cuando empezamos a tomar conciencia y responsabilidad de nuestras actitudes, si bien es que en todo momento pasamos por sufrimientos y momentos difíciles esta etapa marca la línea que divide al adulto del niño.
    2.- Nos importa tanto que un niño deje de serlo para que comience a tomar responsabilidades por si mismo en cuanto a su actitud hacia el mundo que lo rodea, sin embargo creo que me importaría más personas con responsabilidades adultas pero sentimiento infantiles.
    3.- Acontecimientos físicos sin duda existen como ya lo han comentados los miembros del circulo, pero en cuanto a mentalidad considero que no existe un acontecimiento universal.
    4.- Como no lo dicta la historia la nación Mexicana tiene orígenes multiculturales, hoy en día la tecnología hace que las fronteras sean cada vez más cortas y empezamos a adoptar y compartir nuestra cultura y en este caso modos de hablar, ciertamente hemos adoptado palabras en ingles, quizás hoy son adoptadas pero para el día de mañana será parte de una nueva identidad.
    5.- Creo que vivimos en un país libre y no debería de existir ninguna problema al poner nombres “norteamericanos” a los niños, ciertamente relacionamos estos nombres con nuestro país vecino, pero no creo que exista alguno que especifique rasgos particularmente mexicano o ¿Cómo debería ser el rostro de una niña llamada Guadalupe por ejemplo?
    6.- Sí, de hecho ahora me encuentro cursando una asignatura que habla acerca del milagro Mexicano, es impresionante como la desgracia de unos puede traer beneficios a otros, en esté caso la segunda guerra mundial fortaleció la industria mexicana y sin duda mejoró nuestra económica, claro que también han existido problemas surgidos de dicho milagro como la actual crisis neo liberal, pero sin duda son más las cosas buenas que malas las que trajo este “milagro”.

    ResponderEliminar
  14. *Pienso que como nos indica es una etapa de formación, en la cual tomamos decisiones y formamos nuestra personalidad, en este género aborda de manera amplia todos estos cambios que logran ubicarnos en tiempo y espacio dentro de esta etapa.
    *Porque se crea un ser humano que en adelante será capaz de dirigir su vida y su identidad a través de acontecimientos o personas las cuales pueden o no influir en su vida.
    *Pues la adolescencia que es cuando el niño sufre transformaciones físicas como emocionales y esto define en gran parte el carácter del nuevo adulto.
    *Algunas la más comunes dentro de las redes sociales y en las empresas.
    *En afán de imitar el nivel socioeconómico o laboral de cada uno, pues mientras un profesionista en una gran empresa necesita utilizar estos para darse entender, alguna otra persona sin estas características lo utiliza para convivir y demostrar su nivel cultural.
    * Los rasgo más parecidos a una persona europea, es decir, rubio, ojos claros, cabellos claro, piel blanca, al igual una niña pues estos nombres son extranjeros, es como pensar que alguno de ellos pudiera llevar el nombre de Cuauhtémoc.
    *Piensan que son más bonitos y estéticos, quizá hasta podrían pensar que ese nombre los hace diferente al resto de las demás personas o por simple moda.
    *Por nuestras tradiciones o herencia cultural no corresponde a nuestra identidad, nosotros también contamos con nombres de origen en nuestro país.
    *No, nunca había escuchado pero sabía por pláticas de adultos en mi infancia que eran buenas épocas y recuerdo que la escuela primaria a la que asistía así como hospitales, centros sociales fueron inaugurados por el presidente Adolfo Lopez Mateos, lo que me llevaba a pensar que fue el presidente que hizo mucha labor social y mucha infraestructura.
    *A mi me parece que debido a esa época pudimos desarrollar más la economía del país, pues eran presidentes que estaban comprometidos con el desarrollo y bienestar de este. Desgraciadamente llego una persona enfermo de egoísmo, avaricia y poder echando por la borda todo lo hecho hasta ese momento.

    ResponderEliminar
  15. María Aurora Camacho Cruz
    Yo creo que es importante porque en él se narra el cambio de pensamiento de un niño a la adolescencia y de la adolescencia a la vida adulta, son sueños, ilusiones, pensamientos, confusiones, amor y desamor, son formas muy distintas de ver y vivir la vida. Un niño deja de ser niño cuando deja de jugar por que ya se aburre, cuando deja de sonreír y se empieza a preocupar por problemas, cuando empieza a madurar.
    Creemos que es cuando maduramos y crecemos, cuando hay cambios en nuestro cuerpo y pasamos a la pubertad, hoy en día hay muchos niños que tienen que trabajar para ayudar en su casa y eso los hace madurar con rapidez.
    El idioma Inglés ha predominado universalmente y en nuestro país Estados Unidos influye por ser nuestro vecino, aquí en México se dice que si no hablas inglés no puedes progresar. Lamentablemente nos han invadido de muchas marcas tanto de ropa, comida, coches, etc. que por eso las usamos y las hemos hecho de nuestro vocabulario, independientemente de que también hemos distorsionado el significado de las palabras y la pronunciación.
    Nuestros paisanos que se han ido a trabajar buscando el sueño americano han adoptado esos nombres por vivir allá, porque son los nombres que más suenan o los que más les ha gustado y por eso los usan para ponérselos a sus hijos o a sus familiares, son costumbres que ellos van adoptando y a la vez también se usan por imitación.
    No había oído hablar de El Milagro Mexicano, pero me da gusto saber que cambió la economía de nuestro país y tuvo una muy buena atención médica en esa época.

    ResponderEliminar
  16. Nunca habia escuchado sobre esta lectura, la cual me parece muy interesante, ya que como seres humanos tenemos etapas de cambio, las cuales a veces se dan por las circuntancias que vivimos o por la necesidad de tener algo cimentado, eso paso con México en esa época, debido a la guerra que habia en los demás paises y al dejar de recibir sus productos, no teniamos otra alternativa que comenzar a fabricar nuestros propios productos y buscar la manera de tener estabilidad económica. Eso fue lo que hizo Avila Camacho al poner los simientos y tratar de dejar un pais en donde todos tengan estabilidad económica, cultural y social. Tambíen uno de los pilares de este Milagro se debio a Miguel Alemán, quien buscaba afinciarla para seguir en el progreso de nuestro pais, tambien fue parte importante Ruiz Cortines y Lopez Mateos, ellos buscaban un pais consolidado y valerse por el mismo, por eso crearón a las Instituciones del IMSS e ISSSTE para tener nuestras propias instituciones de salud para los trabajadores. pero Diaz Ordaz todo destruyo.

    Yo creo que en ese tiempo era usual utilizar esos nombres, debido a la influencia que teniamos, porque muchas personas que estaban en la guerra, buscaban donde refugiarse o tener un lugar sin necesidad de que los sacaran y se casaban con personas mexicanas.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,
    Es un placer poder leer las diferentes visiones de los participantes del círculo lectura. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  18. Buenos días chic@s:

    El cambio entre la niñez y la vida adulta, es el momento en el que el pequeño niño pierde su inocencia y su franca palabra y mirada, es cuando aprendemos a ser hipócritas ya que sabemos mentir cuando es necesario y conveniente para nosotros y cuando no, lo que llamamos ser adulto a mi parecer es el momento más decepcionante de la vida pues aprendemos desafortunadamente a tenerle amor a los objetos y al dinero, nos preocupa todo lo relaciona con ello y nos olvidamos de las cosas sencillas y puras que hay en la vida. Es un paso importante en el que en nuestra sociedad nos volvemos visibles a los ojos de los demás ya tenemos voz y voto, pero a costa muchas veces de mentiras y dolor. Que día con día nos amargan. Por ello creo que esta etapa tiene su propio género literario pues hay tanto que contar de ese pequeño salto de ser niño a ser adulto, es cuando todo aquello que era tan fácil se vuelve tan difícil pues cuando somos niños creemos que todo llega por arte de magia, los reyes magos, el ratón Pérez, etc., el que papá y mamá sean los que proveen y en un momento salir a buscar nuestro sustento y si no fuimos independientes es tan difícil. Es momento de madurar y a los ojos de los pequeños madurar es símbolo de dolor.

    No existe un acontecimiento universal que marque la niñez, ya que para mí la niñez es la perdida de la inocencia pura, vemos tantos pequeños que tienen que madurar a muy temprana edad como es el caso de los desafortunados pequeños que viven en la calle y tienen que buscar su sustento, ya no creen en la magia y lo espontaneo, todo es trabajo si no no vives, los pequeños que pasan por el divorcio de los padres y tienen que aprender a estar con uno, con otro o sin uno de ellos y tener que esconder el dolor que cargan o pensar que todo en la vida es desdicha,

    Desafortunadamente a mi parecer y tal vez por experiencia personal el tratar de ser como los estadounidenses “gringos”, es algo muy feo pues hay tantas personas tan ocupadas en buscar en otro lado lo que aquí pueden buscar, aunque claro en Estados Unidos es más sencillo pero a costa de qué? De perder incluso la vida en ir por eses sueño, y aquí en nuestro México tantas palabras que incluso a veces mal pronunciadas, por el mero gusto de la moda, porque lo vemos en tv, o porque simplemente es más sofisticado, pues lamentablemente nuestro lenguaje fue desapareciendo después de la conquista de los españoles y ahora la conquista de Estados Unidos, pues así es, nos está conquistando con y por ello nuestros paisanos buscan otro tipo de vida. Y nos hemos olvidado de nuestras verdaderas raíces, yo siempre he pensado que la discriminación que hay hacia nuestros paisanos ha hecho que busquemos ser como ellos, pero además que esa discriminación es por meros celos, porque ellos no tienen una raíz como la nuestra pues incluso casi terminaron con todos los nativos de su país y por ello no tienen una cultura especifica arrugada y por desgracia aquí en México que la tenemos muy pocos la valoramos.

    ResponderEliminar
  19. Chic@s anexo el resto de mis respuestas pues ahora si me explaye y no pude subirlas juntas.

    En cuestión de las palabras en inglés vemos los nombres que ahora ponemos a nuestros hijos, ya no es Jorge sino George, o María sino Marian, José sino Joseph, en fin muchos ejemplos pero que tal entre nosotros mismos hasta nos burlamos de algo que inclusive también hacemos, pues que decimos Kevin López, que es eso, que no tiene cara de Kevin, o Raymond Pérez y para acabarla de amolar no lo escribimos como va existen Reimond, Reymon, etc., y así muchos nombres pero díganme es aquí donde entra la tolerancia cada quien puede ponerle el nombre que quiere y si se va a burlar porque Kevin no tiene cara de Kevin, pero que tal su John acaso si tiene cara de John, porque no le ven cara de Cuauhtemoc, Tonatiuh, Acamapitchtli, u alguno otro. Puedo decirles que yo a mucha honra tengo una Itzel y un Uzbeka, pero con esto de la globalización a lo mejor son los nombres más feos que existan pero no importa son nativos de este mi México que tiene raíces mayas, mixtecas, zapotecas, etc., aunque mezcladitos pero esas son sus raíces.



    Sobre el Milagro Mexicano si había escuchado no recuerdo donde pero si bien en esas décadas hubo cambios positivos como el mejoramiento de la economía, México se volvió más moderno, la industria tuvo un gran crecimiento, comenzaron a existir los programas de mejoramiento social y es cuando por fin a la mujer es tomada en cuenta pues en 1953 la mujer ya es contada como ciudadano y tiene derecho al voto. Pero de igual manera hubo un grandes efectos negativos el más importante fue que la agricultura y la pesca dejaron de ser importantes, aquello que nos hace diferentes de muchas sociedades que es el producir y obtener nuestros propios alimentos que son los más ricos a mi parecer, el maíz, el frijol, pues como le dije dejaron de ser el sustento primario de nuestro país y por ello todas esas personas dedicadas al campo y la pesca sufrieron y sufren gran desigualdad el trabajo en el campo fue y es muy mal pagado, para poder aumentar la industria México se tuvo que endeudar y ni más ni menos que con Estados Unidos para poder tener un poco más de infraestructura, e esto es aumento de deuda externa, la democracia dejo de serlo aunque digamos somos un país demócrata y por ello comenzaron un sin número de movimientos sociales. Que hasta el momento nos son muy molestos.

    ResponderEliminar
  20. Lindo día.

    Es muy importante esa etapa de cambio porque es cuando un niño empieza a ver las cosas de diferente manera, va perdiendo su inocencia, algo que podría haberle parecido insignificante como por ejemplo molestar a un niño, ahora podría parecerle algo muy importante y así con varios aspectos de su vida. A mí me parece importante el momento en que un niño se convierte poco a poco en una persona con menos inocencia porque de ahí su forma de ser se define mejor, es más consciente de lo que sucede a su alrededor.

    Sí, creo que hay un punto tanto físico como emocional cuando se deja de ser niño, cambios físicos en la pubertad y emocionales me refiero más a lo sexual.

    Yo me doy cuenta de que sí adoptamos mucho el idioma inglés, antes no me gustaba porque me parecía que nosotros deberíamos hablar español y aun así tampoco me gustaba porque esa lengua nos la dejaron los españoles cuando nos invadieron, pero ni modos. El inglés ahora me parece indispensable porque ya es requerimiento para un buen trabajo, bueno, según, porque para ser presidente no fue necesario, pero para otros empleos el que habla inglés gana más.

    Al escuchar esos comentarios me imagino que la persona que los dice se imagina a un niño llamado Bryan o una niña llamada Madelaine con los ojos y cabello claros, rostro fino y blanco, con una buena posición económica. Yo en lo personal a mi primer bebé le puse Ethan Alejandro y no me fije si era extranjero o que iban a decir, a mí me gustó y ya, y a mí segundo bebé le pondremos Guillermo Daniel, pero sin fijarnos en su origen, nos fijamos más en que nos guste y suene bonito. Y me he dado cuenta que no me critican, porque mi bebé salió “güero” y se ve “finito” (así me dice la gente) critican a otras mamás cuando sus bebés salen morenos y no me parece justo porque sí se basan en el físico para ver si le quedan al niño sus nombres, eso es racismo, entonces solo les parece bien cuando al niño “le quedan” los nombres y si les parece que no, pues no están e acuerdo.

    Sí había oído sobre el Milagro Mexicano y fue un tiempo de desarrollo muy bueno, lástima que el poder cambia a la gente, o quieren llegar al poder para enriquecerse y fue lo que hizo Días Ordaz, pero él ya no siguió con este proyecto y desde entonces vamos de mal en peor.

    ResponderEliminar
  21. Nosotros siempre buscamos como mejorar, para ello debemos entender nuestra evolución. Al observarnos nos dimos cuenta de lo importante que era la muerte, nos preguntamos el porque nos enfermamos, nos entusiasma el logro, y somos condesciendientes con nuestros fracasos.

    Hoy día, ser niño se puede volverse un tema polémico, por que el cuando uno deja de ser niño, tal vez dependa de los padres a ayudar a madurar a una persona y cuando no hay alguien o algo que te obligue o te haga entender cuando ya debes comportarte como un adulto simplemente continuas siendo un niño toda tu vida.
    Yo haría la pregunta ¿es malo dejar de ser niño?, yo creo que debemos tomar en cuenta ciertas características de un niño para afrontar la vida y dejar otras.

    La edad es el factor universal, políticamente a los 18 años tu ya eres una persona adulta, en otros países es hasta los 21 años, esto según la apreciación de los expertos en esta materia.
    Desde siglos atrás se han utilizado palabras inglesas, pero uno de los factores en que influye esto, es que los inventores dan su nombre o marca y que creen, generalmente son de habla inglesa.

    Como mencionaba anteriormente, ¿de donde vienen estos nombres? Claro esta, de estados unidos, y nosotros los copiamos por que nos parecen mejores y si los comparamos con un Quetzalcoalt es un nombre difícil de pronunciar, es largo y solo padres que estudiaron filosofía o personas letradas les entra lo patriota y aman a su país es que les dan estos nombres a sus hijos.

    Los nombres no tienen cara, pero si nacionalidad y si hablamos de un Brian pensamos inmediatamente en un niño blanco, cabello rubio, ojos azules y de nacionalidad norteamericana, etc.
    Que un nombre americano no sea adecuado para un mexicano, eso depende de los padres, por otro lado nuestra mente ya tiene registrado el sonido de la pronunciación cuando decimos Brian, ustedes en este momento están experimentando en su mente la imagen, ¿qué pasa por su mente cuando escuchan este nombre?, por supuesto no ven a un mexicano con ese nombre, pero eso no quiere decir que sea adecuado o no este tipo de nombre para un mexicano, es solo que ya tenemos un programa grabado.

    Nunca había escuchado de este teman, será interesante, poco creíble por que los políticos que se mencionan no dejaron muy bien al país. El milagro mexicano. No lo puedo creer.

    Javier Hernández Santos

    ResponderEliminar
  22. Hola buena tarde n_n

    El proceso ente la niñez y la vida adulta desde mi punto de vista es importante ya que ocurren cambios físicos, psicológicos y emocionales; es un periodo donde a un gran porcentaje de la población tiene conflictos existenciales aunque igual hay un pequeño número de personas que no se dan cuenta que pasan por esta etapa, y como en ese tiempo es difícil entablar comunicación con los adolescentes la aparición de libros fue una buena estrategia. No creo que esa sea la cuestión que dejen o no de ser niños más bien creo que lo importante es el cambio a la vida adulta y su adaptación.
    No definitivamente no considero que haya un acontecimiento universal el que marque el fin de la infancia ya que hay varios acontecimientos pero en su mayoría son físicos y no son tomados como grandes acontecimientos para decir aquí llego mí niñez.
    Esto va de la mano con el tan anhelado sueño americano de los 50 hasta el año 2000 donde la población Mexica empezó a amar a su tierra y un factor también importante que el gobierno de E.E.U.U. ya tenga más vigilada la frontera, creo que no dejamos de ser malinchistas ya que él nos quedamos perdidos en nuestra independencia pero nos refugiamos en ser los imitadores de los norteamericanos.
    Bueno esta cuestión a mí me da risa ya que es la segunda vez que me la plantean, volvemos con la imitación del mexicano donde una vez más imita a otro, donde además es etiquetado que si por tener nombres comunes como Juan, Rosa es inferior aunque a mi parecer el nombre es la cara de quien lo porta el nombre no va a decir que por llamarse Kevin va a ser rubio y de ojo claro no. Hoy en día también influye mucho la televisión para que le pongan nombre a los niños ya que si el actor del momento, no sé, su estado de ánimo creo es personal. El que opine que un nombre no es adecuado para un mexicano es porque el mismo no se respeta como lo que es y no está contento con su nacionalidad no me encuentro otra explicación.
    Desafortunadamente no nunca había oído hablar de ello peo me da tristeza ahora que lo sé, es un apena que los mandatarios no sepan más de historia y sigan a sus antecesores y sobre todo sigan su ejemplo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué será tan importante esta etapa como para tener su propio género literario?
    Es importante este género ya que un niño nos describe los acontecimientos más importantes que están ocurriendo en esos momentos en su entorno tanto sociales, personales y familiares.

    ¿Por qué nos importa tanto el momento en que un niño deja de serlo?
    En el momento que un niño comienza a crecer, comienzan varios cambios para el tanto físicos como emocionales, esto desata una serie de cambios que a veces suelen afectar, ya que socialmente las características que marcan los seres humanos de tener una conducta impecable, es la que suele lastimar a los niños ya que se confunden y no tienen una respuesta concreta a su conducta.

    ¿Habrá un acontecimiento que sea universal y que marque el fin de la niñez?
    El acontecimiento que marca el fin de la niñez es la adolescencia marcada por cambios físicos y emocionales, que suelen ser inolvidables.

    ¿Han observado la cantidad de palabras en inglés que usamos o con las que nos topamos diariamente?
    La cantidad de frases, palabras en ingles que nos encontramos hoy en día son bastantes, ya que las escuchamos.

    ¿Por qué creen que usamos tantas palabras en inglés?
    Ahora las utilizamos para expresar distintas frases, porque las escuchamos de alguien, y vemos y escuchamos que son de fácil pronunciación y fácil de recordar y las anexamos a nuestro vocabulario.

    ¿Cómo debería entonces ser la “cara” de un niño llamado Brian? ¿O de una niña llamada Madelaine?
    Para la sociedad de hoy en día y de épocas anteriores, han considerado el racismo, ya que para nuestra población la cara de un niño llamado Brian debería ser como un niño de ojos azules y de piel blanca.

    ¿Por qué las personas eligen esos nombres para sus hijos?
    Las personas eligen estos nombres de Brian o como Madelaine, porque los escuchan en otros sitios, y porque cada vez nos queremos sentir de Estados Unidos.

    ¿Por qué hay quien opina que no son adecuados para un mexicano?
    Hay personas que opinan que estos nombres no son adecuados para personas de color, incluidos nosotros los mexicanos pero esto se debe a que el racismo nos invade desde hace mucho tiempo, y los papas trasmiten a sus hijos y sus hijos a sus descendientes, y se hace una cadena que aun no se termina. También los extranjeros realizan ciertas burlas ya que también en ellos existe el racismo y lo realizan hacia las personas que no son como ellos.

    ¿Habían oído sobre el “Milagro Mexicano”? ¿Qué les parece?
    No había escuchado hablar sobre el “milagro Mexicano” Pero se me parece que fue una buena época para nuestro país ya que tuvo un crecimiento positivo, creo que fue mejor época que hoy en día.

    ResponderEliminar
  24. • La niñez es una etapa llena de fantasía alegría e inocencia, de libertad de decir lo que sea por el simple hecho de ser niño, en donde nuestra imaginación está a todo galope, se podría decir que es la mejor etapa del ser humano , claro para algunos y por eso tiene su propio género literario. Nos importa mucho el hecho de dejar de ser niños porque hay cosas que solo en la infancia podemos hacer, pueden suceder y podemos tener: la inocencia nunca la volveremos a tener como cuando éramos niños ( de hecho nunca más tendremos esta cualidad) la sinceridad, la alegría la despreocupación entre otros aspectos importantes.

    • No creo que exista un acontecimiento en concreto que finalice nuestra niñez dependerá de las circunstancias que cada individuo pase. Biológicamente se supone que la niñez acaba cuando empiezan a ocurrir cambios en nuestro cuerpo que se prepara para la pubertad y posteriormente la adolescencia, pero existen personas que aunque ya tengan estos cambios aun actúan como niños. Tal vez pueda ser que verdaderamente la niñez acabe cuando se tiene la primera relación sexual.

    • Claro que he observado la inmensa cantidad de palabras de origen americano tales como break, bar tender, casual, ciber, cool, gym, hit, hotdog, sándwich, outlet, performance, casting incluso la palabra blog ,entre muchas otras. Este tipo de palabras son americanismos y las utilizamos debido a la cercanía con E.U.A., las personas que han ido ese país y regresan adoptan algunas palabras de este tipo y las van enseñando a los otros, también las utilizamos porque a veces es más corta de decir o porque no llama mucho la atención la palabra que es en nuestro idioma. Opino que además como dicen el inglés se ha hecho la lengua universal en el mundo por la globalización, gente de todo el mundo tiene que aprender este idioma para diferentes asuntos como en los negocios por ejemplo.

    • Opino que ante todo el respeto y la tolerancia, cada quien puede llamar como quiera a sus hijos. El caso de nombres propios de EUA no es el único, la gente adopta nombre chinos, japoneses, árabes y de toda clase, si nos damos cuenta el nombre Juan, Pedro, o cualesquiera de este tiempo son extranjeros traídos en la colonia debido a que durante este tiempo hubo mucha afluencia de personas de todas partes. No necesariamente tenemos que estar rubios y de ojos de color para portar un nombre diferente a los comunes de nuestra cultura, no hay que caer en el racismo nosotros mismos al decir que cierta persona que se llame Madeleine o Kevin debe portar cierta fisionomía estamos en un error si nos sentimos menos o no aptos para tener un nombre así porque solos nos estamos discriminando. No es posible que no queramos elegir un nombre extranjero pero si usamos su misma tecnología o productos que fabrican, no podemos querer remontarnos en lo que en inicio fue México me refiero a los mexicas, olmecas, etc. y eso, porque nosotros en esencia no solo somos de esas raíces, somos una mezcla de culturas, hemos cambiado a través del tiempo y todas las culturas van cambiando así.

    • Si estaba enterada del llamado “milagro mexicano” porque en la escuela aprendí de esto. Me parece que fue una época muy buena, la mejor que haya podido tener México después de la colonia. Aunque solo haya sido porque México aportaba materia prima y mano de obra para EUA principalmente, en la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  25. Mayra Gisela Popoca Núñez8 de febrero de 2014, 9:45

    Hola!!!

    • Es importante porque con la niñez a veces podemos ver las cosas mucho más simples, es entonces cuando podemos ver la realidad de lo que esta pasando a nuestro alrededor y lo que cambiariamos
    • Cuando un niño deja de serlo suceden grandes cambios tanto físicos como psicológicos, es una etapa importante, dejamos de ver las cosas como un juego y comenzamos a verlas como algo serio, tambien comenzamos a tener ciertos miedos, que anteriormente no teniamos.
    •Yo creo que sí a veces la vida nos golpea de tal manera que aunque tengamos 8 años dejamos de ser niños, ya sea por algun trauma psicológico, por problemas economicos, etc.
    •A diario utilizamos muchas palabras en inglés la más común es "ok" a veces no sabemos el origen pero las adoptamos como modismos.
    •Las usamos porqué a veces escuchamos tanto una palabra que simplemente se nos queda y la adoptamos a nuestro lenguaje cotidiano.
    •La verdad es que hoy en día y antiguamente las madres ponen a sus hijos, nombres de artistas favoritos. Creo que hoy en día es más marcado el asunto. Sin sonar racistas la carita de un niño llamado Briam debería ser blanquita y de y con caracteristicas de acuerdo al nombre. Lo mismo pasa con el nombre de Madeline, pues a veces ponemos nombres a los hijos que no van de acuerdo a su personalidad y caracteristicas.
    •Yo soy una de las personas que opina que no van de acuerdo a las caracteristicas del niño, a veces es cuestion de personalidad, creo que el nombre tiene q ver mucho con la personalidad de la persona.
    •Yo no habia oido sobre el "milagro mexicano", me parece formidable, yo creo que esto es lo que le hace falta hoy en día a México, para poder progresar, pero tristemente hoy esta muy confabulado con la corrupción y la avaricia.

    ResponderEliminar
  26. -La niñez es la etapa más importante en la vida de los seres humanos ya que las experiencias físicas y afectivas de los primeros años de vida y las relaciones sociales en los años posteriores dan lugar a perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales de diversas magnitudes. Creo que dependiendo de la infancia que llevemos será nuestra personalidad como adultos, por eso es importante inculcar buenos principios en la infancia. La inocencia es lo que caracteriza a un niño y creo que por eso nos importa tanto que no pierdan ese candor y que no se llenen de malicia a temprana edad.

    -No creo que haya un acontecimiento universal que marque el fin de la niñez, ya que cada persona es diferente y las circunstancias en la que se desarrolla la infancia en cada niño es diferente por eso algunos niños maduran antes.

    -La mayoría de las veces se nos informa que estados unidos es uno de los mejores países, en donde hay más oportunidad de empleo y mejores condiciones de vida, yo pienso que por eso tratamos de imitar su estilo de vida y parte de ello son las palabras o frases.

    -Algunos mexicanos que eligen nombres extranjeros para sus hijos lo hacen con el fin de querer ser diferentes y los que opinan que no son adecuados para los mexicanos pues más que nada creo que tratan de defender nuestra identidad, pienso que deberíamos conservar nuestra cultura.

    -Nunca había oído hablar del milagro mexicano y la información me pareció muy interesante ya que habla de que la economía se desarrolló como nunca antes y no creo que esta situación sea imposible de volverla a realizar, que va a ser difícil es muy cierto pero deberíamos de empezar por algo.

    ResponderEliminar
  27. Natalie De Rosas Mota8 de febrero de 2014, 18:51

    Hola a tod@s, tengan un maravilloso mes!! =)

    Pienso que dicha etapa de la vida tiene su propio gènero porque, a fin de cuentas, todos pasamos por diferentes cosas en nuestras vidas, vivencias, sucesos que nos van marcando, que todos podemos contar de maneras distintas. Cada persona tendría una historia que contar diferente en sì. Y asì como hay géneros de ficción o dramáticos, uno que hable de cómo sigue la vida en torno a un personaje o personajes no tendría porquè no existir.

    El que nos importe cuando un niño deja de serlo es porque, de cierta forma sabemos que pasa el tiempo, y ahora ese niño empezarà a tener reales responsabilidades, creo que es màs una nostalgia al tiempo.

    Podrìamos decir que un acontecimiento que marca la niñez, cuando acaba, es, por ejemplo, cuando las niñas tienen su periodo por vez primera, o cuando se sale de la primaria. Pero también depende de las culturas.

    Es cierto que utilizamos muchas palabras en inglès, con el uso de redes sociales o hasta los mensajes celulares esto se ha incrementado. Tambièn en el lenguaje diario bastarà con recordar nuestros “Ok”, “Bye” para darnos cuenta que esto es muy a menudo ya.

    Pienso que utilizamos tantas palabras en inglès, porque es parte de la globalizaciòn e intercambio de culturas; a veces, hasta por querer “presumir” que sabemos dicho idioma, por quedar bien con otros que hacen lo mismo, para estar a la “moda”, etc. Sin embargo, esta clase de cosas no son únicas de nuestro país, o de países subdesarrollados. Soy seguidora de la cultura japonesa y ellos acostumbran mezclar muchas palabras en inglès en su vocablo diario, màs que nada los jóvenes, siendo muy notorio en canciones. He allì una pequeña muestra de un fenómeno mundial.

    En ese aspecto, creo que estamos errados. Ninguna persona tiene cara de “Brian”, de “Madelaine”, o de “Josè” o de “Marìa”. Cada quien tiene una rostro, personalidad y los nombres, sean en el idioma que sea, no va mal usarlos o no. El ejemplo màs claro es que, muchos niños y niñas que en el país tienen nombres indígenas, son discriminados por sus nombres. La gente puede decìr que ponerle nombres mexicanos a sus hijos conservarà nuestras raìces, pero deberìan de recordar nuestras raìces entonces y descubrìr que solo los nombres indìgenas lograrìan tal cometido.


    Las personas eligen a veces los nombres para sus hijos por “modas” o porque lo vieron en una serie americana. Recuerdo que por ahì de 1993, muchos niños se llamaban Kevin o Brian o Michael o Brandon, y eso es por el boom de series americanas que llegaron al país. El que sean adecuados o no para un mexicano, màs bien, me parece una muestra enorme de ignorancia, porque la mayoría de los nombres de los mexicanos son de raíces Europeas o hasta árabes.

    En cuanto al milagro mexicano, leì sobre ello en mis pasadas unidades del EAD, y es interesante como pudimos avanzar tanto y luego estancarnos. Es algo digno de estudiar màs a fondo, causas y consecuencias de esto.

    Gracias =D

    ResponderEliminar
  28. *Considero que no hay un acontecimiento universal que sea el límite entre el cambio de niñez y adulto, las experiencias de la vida son las que van marcando nuestra madurez, pueden existir niños madures y adultos infantiles, todo depende de cómo te va tratando la vida y lo que vas aprovechando de ella.
    Socialmente, en todo el mundo hay un límite de edad para que te consideres un adulto, pero básicamente esto se refiere a la edad de tus responsabilidades. A que consciente de que a toda acción hay una consecuencia y te hagas responsable de tus actos.

    El uso de términos americanizados se debe a la influencia de los medios de comunicación, a una moda y porque en algunos casos, por ejemplo en las personas que se van al norte a trabajar, adquieren términos que cuando regresan traen a su país, y que la gente que los rodea imitan.

    Considero que muchas veces los padres no buscan un significado del nombre para sus hijos y se deban influenciar porque ven una persona pública “bonita”, en algunos casos los nombres como mencionan Brian con apellidos como tan comunes mexicanos, hacen que esos nombre completos suenen ridículos. Muchas veces también se trata de moda.
    Si, conozco el tema del “Milagro Mexicano”, considero que fue una época donde los mandatarios supieron aprovechar el momento, conscientes de las necesidades de su pueblo y del exterior.
    “De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.”
    http://es.wikipedia.org/wriki/Milagro_mexicano
    Igualmente, las fallas de este estrategia económico a pobres, expropiaciones de tierras, manifestaciones de clase trabajadora en busca de aumentos salariales, represión, endeudamiento del país con el extranjero y lo que más próspero fueron los inversionistas extranjeros.

    ResponderEliminar
  29. ASELA GUADALUPE MORALES8 de febrero de 2014, 22:29

    Porque es una etapa de muchos cambios, tanto físicos como emocionales, es una etapa en la que no se es ni niño, ni adulto, lo que provoca un conflicto interno grande, de igual manera es una etapa en la que los jóvenes se sienten incomprendidos.


    Porque al dejar atrás las niñez, la etapa de la inocencia, pasan a una etapa en la que a veces las hormonas les juegan malas tretas, y viven un conflicto constante, corren más peligros por que muchos desean vivir la vida sin freno.





    No, considero que todos los seres humanos de alguna manera estamos constituidos emocionalmente de diferente manera, existe un parámetro de edades en las que se deja de ser niño y se pasa a la siguiente etapa, pero algunos lo hacen antes y otros después. No creo que exista una edad específica para dejar de serlo.



    Yo creo que una de las cuestiones principales seria que estamos cerca de los E.U.A. Y de muchos de los productos que llegan a nuestro país ya vienen con el nombre en ingles, así como el hecho de que mucho de nuestros connacionales viajan ya sea como indocumentados o con documentos, y al regresar a su país ya traen consigo este tipo de palabras que después vamos adoptando.


    La fisonomía física de los habitantes de un país son bastantes definidas, Tal vez por esto cuando escuchamos un nombre extranjero inmediatamente te supones que es una persona con características extranjeras, si escuchas un nombre chino inmediatamente te imaginas a una persona con ojos rasgados. No considero que no sean adecuados para un mexicano puesto que cada quien es libre de nombrar a sus hijos como mejor considere

    Si, esto del Milagro sucedió cuando la tecnología empieza a llegar a nuestro país las grandes industrias comienzan a llegar, lo que provoca un mejor estatus, y mejoras para el trabajador obrero al tener servicios de salud, como parte de sus prestaciones sociales.



    ResponderEliminar
  30. 1. El final de la niñez es un gran cambio radical; es ora si que como dicen que la madures aun que unos jovenes tardan en madurar mas , existen una serie de cambios en el organismo, en uno aumenta todo en su cuerpo.

    2. pienso que la cercania con estados unidos y los medios han influido en la introduccion de su lexico mas que nada son modismos en el habla yo asi lo veo ora si que nos contagian su lexico.

    respecto al Milagro Mexicano, nunca lo habia escuchado fue algo grande, y fue un cambio que si marco al pais economicamente ora si que todo subio en precios,todo este cambio fue radical.

    ResponderEliminar
  31. Todos los jovenes lleguamos a una etapa donde los cambios fisicos yemocionales que sufrimos nos hace pensar de manera diferente,nos obligan a madurar, unos mas rapidos que otros, pero siempreal llegar a la pubertad dejamos atras la niñes.

    La gente tiene la idea de que si habas ingles tiene un mejor estatus social y que por lo tanto las personas te trataran mejor , ademas podemos considerar que se utiliza por moda entre los jovenes que tratan de imitr la cultura de sus idolos jovenes

    Uno es libre de ponerle el nombre que quiera a sus hijos, no es necesario tener carateristicas fisicas para portar un nombre en epecifico, pero en lo personal México cuenta con nombres mas lindos.

    El milagro mexicano, fue la etapa de estabilidad economica del pais donde México comenzo a transformarse en un pais moderno e industrializado donde la calidad de vida de los ciudadanos mejoro.

    ResponderEliminar
  32. hola buenas tardes a todos.
    * Precisamente porque es una etapa de cambios en donde nos suceden muchas cosas que son las que nos ayudan a madurar y es una etapa en donde la vida nos cambia a todos y ocurren muchas historias que marcan nuestras vidas.
    * Yo creo que los cambios universales son físicos, en los hombres son el cambio de voz, la salida de bigote y barba y en las mujeres son la menstruación y el crecimiento del busto.
    * precisamente por la americanización que sufrimos de años a tras en la que queremos imitar las costumbres de Estados unidos como la comida, la forma de vestir, costumbres y el idioma que nos dicen es el idioma universal y quien habla ingles tiene un mejor futuro pero lo único que hacemos es adoptar algunas palabras y mezclarlas con el español.
    * Yo creo que no es que un niño o niña tenga cara de, pero es el querer adoptar costumbres de otros países el que también nos hace adoptar nombres y que siquiera sepan lo que significa, es tal vez por eso que muchos creen que no son adecuados habiendo tantos nombres en maya o nahuatl que son hermosos.
    * No había oído hablar del milagro Mexicano pero me pareció interesante saber que México tuvo una etapa de crecimiento importante y me gustaría saber como fue que se detuvo.

    ResponderEliminar
  33. Hola estos son mis comentarios:
    - Porque después de que dejamos de ser niños, pensamos diferente maduramos y llegamos a tener cambios físicos y emocionales, es donde entramos a una etapa para decidir nuestros propios gustos y decisiones.
    - Por esos cambios emocionales y físicos, donde dejan de ser niños para entrar a la adolescencia y madurar, donde la inocencia no se pierde sino ven la vida de otro modo, porque empiezan a tener responsabilidades y otra actitud al mundo.
    - Yo creo que de cierto modo sí, pero no del todo, ya que la niñez no se olvida ni se pierde solo se guarda para que en el momento más emocionante saquemos ese niño que todos llevamos a dentro.
    - Claro, desde mucho tiempo tenemos la cultura de ESTADOS UNIDOS en nuestro país, invadiendo nuestro México cambiando palabras de un idioma que no es de nosotros, nuestra educación, nuestras costumbres y nuestro estilo de vida y moda.
    - Por ese afán de adoptar un estilo de vida diferente o ser parte de ESTADOS UNIDOS
    - Yo me imagino a Brian o Madelaine como unos niños rubios, de ojos azules o verdes, finitos de la cara y su cabello rizado o chino.
    - Porque a los mexicanos no les importa si el nombre es solo para extranjeros, solo les gusta le nombre y ya para ponérselo a sus hijos.
    - Pues porque hay gente que si se fija mucho en eso y no les parece o se burlan de los nombres, juzgando solo por su aspecto o por el nombre.
    - La verdad no, pero si así inicio una nueva sociedad y se fortaleció la economía de México debería de hacer algo el gobierno para que hoy en día se active México, ya que en estos años la pobreza está subiendo más y muriendo más gente de hambre.

    ResponderEliminar
  34. Jael Randy De Rosas Mota9 de febrero de 2014, 21:59

    La niñez es una de las etapas más importantes de la vida, en ella descubrimos al mundo en su mayor parte, y nos formamos un criterio y experiencia propia de él, además que en esta etapa tenemos cualidades que con el paso del tiempo se van perdiendo, como la inocencia y la despreocupación de las responsabilidades que tenemos cuando somos niños.

    En si, no hay ningún acontecimiento o parámetro que marque el fin de la niñez, muchos lo denominan como la pubertad, pero en si, la verdadera forma de notar el cambio de niñez a “adultez” es el cambio de responsabilidades.

    En si, al ser “una de las naciones más poderosas,” muchos países tratan de imitar a Estados Unidos, sus costumbres y sus palabras por ende, por ello México es un país que también ha adoptado ese tipo de “palabras” y formas de hablar como el “spanglish”.

    En sí, yo no veo ningún problema con que “americanicen” los nombres, de hecho, si nos fuéramos a eso, ninguno de nosotros tiene un nombre con nuestras raíces mexicanas, pues, que yo sepa, nombres populares en México como José, Juan o María son de raíz española, por lo que yo opino que no hay un parámetro adecuado para poner un nombre, es una “libertad” el llamar como deseen a los niños mexicanos.

    Previamente había escuchado hablar del milagro Mexicano, sin embargo, concuerdo en cierta parte de la información, pues, el cambio no se da por un “puñado” de gobernantes que quieren dirigir a un pueblo, el problema no es quien gobierna, si no quien es gobernado, y la gente que no quiere leer, estudiar ni esforzarse por cambiar, para que haya un cambio en una nación, tiene que haber un cambio en la forma de pensar y la forma de realizar cada acción por parte del pueblo.

    ResponderEliminar
  35. Primera sesión.
    La etapa de la niñez es sumamente importante porque es en el momento en donde las personas se forjan para convertirse en los adultos que conforman la sociedad. Y es importante que se diferencien los géneros literarios para hacer agradables las lecturas. A los adultos si nos agradan bastante, las lecturas de género infantil al igual que otros géneros, pero a los niños la lectura de un libro de adulto le es pesada y aburrida la lectura, es más, por lo general cuando un niño tiene un libro en sus manos, lo primero que hace es hojearlo para revisar si contiene dibujos y checar el tamaño de letra.
    No creo que exista un evento universal que cambie la niñez, sí creo que hay muchos eventos que cambian la etapa de un niño ya sea para su bien o mal, pero no creo que sea un acontecimiento universal el que termine con esta etapa que los convertirá en adolescentes, ni si quiera al hablar de cambios físicos, pues no siempre tienen el mismo desarrollo ni la forma de pensar en el mismo tiempo y forma que los demás.
    La ingles-zación si es en exceso común sobre todo en nuestro país, supongo que por la comunicación que mantenemos con nuestro país vecino, y nos ha sido más fácil adoptar estos idiomas para poder comunicarnos. No sé porque a algunas personas les molesta el hecho de que se les pongan nombres extranjeros a los niños, creo que es más que nada un sentimiento de traición a la patria, por otro lado, creo que las personas que ponen nombres extranjeros a sus hijos es por salir de lo cotidiano y común.
    No había escuchado acerca del milagro mexicano, ojalá a alguno de nuestros gobiernos se les ocurra en algún momento pensar en el pueblo y no en sí mismos y echar a andar este protocolo que en otros momentos funciono, y que malos manejos vinieron a destruir. Daríamos una vuelta a la economía de nuestro país resurgiendo como “El nuevo milagro Mexicano”.
    Veronica Torres.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que es importante la etapa de la niñez que tenga su propio género literario pues en estas se reflejan nuestras actitudes, nuestros pensamientos más profundos y es en la etapa de cambios de niños a la adolescencia principalmente es donde tenemos más dudas más emociones nuevas que queremos explorar.
    En cuanto a el por qué nos importa el momento en que un niño deja de serlo creo se pierde esa sensación, gusto por el juego, la pureza de pensamiento y se crean nuevos de la realidad y de nuestro entorno, principalmente de temas o de cosas que nos sucinta y nos mueven a ser “desobedientes “.
    Quizá haya un acontecimiento que nos marque el fin de nuestra niñez pero depende de cada individuo y su entorno ya que ello define como se comportara y cuando deje de serlo pues aun vemos a adultos con comportamientos o actitudes de esta etapa, cabe mencionar que a mi parecer no es malo ya que ello ayuda a un ambiente interior bueno.
    Si he observado que la gente usa gran cantidad de palabras en inglés, mayormente las palabras usadas o estereotipadas son en productos, marcas y son usados para comercialización o simplemente para dar un toque de superioridad personal y presumir que sabe de este lenguaje y como mexicanos incluso hasta ignoramos de su significado. También se cree o se dice que” lo americano es mejor”. Aunque desconozcan incluso de sus propias raíces y su propia lengua.
    Las características físicas no creo dependan del nombre son supersticiones a mi parecer ya que estos rasgos nos los dan nuestros padres, en mi opinión mi hija se lama Brizeth, me gusto el nombre porque son mis letras favoritas y su significado realmente es una conjunción del nombre brisa y Edith, al escoger este nombre quería que fuera uno no tan común pues todos somos únicos y ello me llevo a darle este nombre a mi hija, cada persona le pone el nombre que quiere a sus hijos pero debemos tomas encuentra que este es para toda la vida y que debe tener una justificación. Por otra parte pensemos cuantos de nosotros con nombres comunes saben lo que
    Pienso que la gente opina que estos nombres no son adecuados porque estamos relacionados tradicionalmente con los más comunes y sobre todo nombres de los santos (catolicismo), o arraigados a la cultura azteca.
    En lo personal no recuerdo que se le llamara así aun periodo mexicano diario se aprende algo nuevo y me parece un hecho que ayudo a sobresalir a los mexicanos aunque en estos años no sea tan bien visto pues nos estamos llenando de empresas extranjeras, y con malos salarios, algo real y que está pasando es que nos están convirtiendo en su masa de producción y consumismo de otros países, pues como ya mencione se dice “lo americano es mejor”, cada quien tiene su opinión y es respetable.

    ResponderEliminar
  37. La etapa del cambio de la niñez a la vida adulta es muy importante porque en esa etapa los niños empiezan a sufrir cambios tanto físicos como emocionales, es por eso que en esa etapa los niños van descubriendo un mundo diferente al que estaban viviendo hasta entonces por lo mismo es aquí cuando empiezan a formarse su futuro como adultos, y en esta formación intervienen la educación que habían llevado hasta entonces, tanto en la escuela como en su casa sus vivencias personales y sus gustos propios, por lo mismo es aquí cuando pierden la inocencia y empiezan a vivir en un mundo lleno de tentaciones, por lo que pueden truncar su futuro si no tienen las bases morales bien cimentadas, y convertirse en una persona que puede llegar a causar daño a la sociedad.

    Yo pienso que lo que marca el fin de la niñez es el primer amor que experimentamos, la mayor de las veces de una persona a la que admiramos ya que en su mayoría es una persona adulta que tiene una figura de autoridad con nosotros, y es el fin de la niñez porque es cuando experimentamos sensaciones que nunca antes habíamos sentido
    Usamos tantas palabras en inglés, por varias razones, como la penetración que ha tenido la cultura de estados unidos en nuestro país, así como por la invasión de diferentes empresas de ese origen, también porque queremos demostrar superioridad y falsamente creemos que porque usamos algunas palabras en inglés los demás nos ven muy superiores a los demás.
    Pienso que les ponen ese tipo de nombres a unas personas porque les gusta y otras personas se los ponen porque así sienten que son mejores, estas personas generalmente tiene una baja autoestima y de esta manera ellas se sienten mejor.

    Si ya había escuchado del "milagro Mexicano" y fue una etapa en la que el gobierno mexicano supo aprovechar las circunstancias mundiales. como el hecho de que muchos países se involucraron en la segunda guerra mundial y por eso México empezó a hacer crecer su economía

    ResponderEliminar
  38. Un cordial saludo a todos,


    Creo que el contar con una lectura determinada en esa etapa de la vida es si no fundamental, si es importante. A veces como niños vivimos rodeados de adultos que no tienen disposición, aceptación, tiempo o paciencia para darnos guía en esta etapa. Una lectura nos guía, nos responde, nos relata, nos complace y puede ser que hasta nos permita alejarnos de la realidad un momento pero todo esto sin juzgar, sin criticarnos y sin ser inquisitivos con nosotros. Algunos eventos ajenos a nosotros nos hacen crecer, no podemos generalizar sobre uno solo ya que en el caso de esta historia es un enamoramiento pero en la vida diaria puede ser una enfermedad, una ausencia, una muerte, un accidente o cualquier otro factor que nos haga dejar de ser niños. Nuestra familia, el medio social, los medios y nuestras creencias religiosas forman parte de todo y son influyentes en que tan tarde o temprano dejaremos de ser niños y daremos el siguiente paso. Un libro nos puede ayudar cuando nos enamoramos por primera vez, cuando tenemos miedo o duda sobre algún tema. Quizá entender algunas cosas y sentirnos seguros por que no habrá un castigo si te equivocas o represión.

    Parte de "modernizarnos" fue introducir palabras como garage, shopping, sale, entre otras y se vuelven parte de tu vocabulario. Influyó en todo esto la llegada de películas americanas, los programas de televisión, la música y en general la apertura de medios y mercado. Se volvió crucial, marcando estilo, clase, nivel económico y claro modernidad.

    En la parte de la cara respecto al nombre, esto va con los rasgos característicos de los mexicanos, el color de piel, los ojos oscuros y los nombres principalmente españoles. Quizá nos es difícil visualizar un Brian o Madelaine con ojos azules y pelo rubio, no esperamos a un moreno de ojos oscuros. Es contra nuestras raíces, pero quizá es más tabú.

    No, desconocía como se llama a ese periodo, lo que es cierto es que el surgimiento de una clase media fuerte cambio la estructura social de México pero en la actualidad no existe tal, los salarios siguen mínimamente compensatorios al nivel laboral.

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!

    Al igual que los cambios te van transformando, es muy similar estar muy apegado a los cambios de ideas, investigaciones y el mismo pensamiento del hombre pensante.
    Es el cambio brusco de olvidar esa ingenuidad de sentimiento y pensamiento, a su ves es el momento en que ese niño debe a su debido tiempo ya tomar decisiones que marcaran su vida futura.

    Si, cuando los intereses emocionales cambian.

    Si, por ejemplo ok, Hi!, entre otros que la mayoría son muy cortos
    Pretendemos hablar, pero no se usa correctamente


    No es conocería la cara, es un estereotipo, solo etiquetamos el nombre.
    Resulta lo mismo es solo etiquetar nombres así como podría ser por que es gordita o flaquita.
    Son mucho los factores que hacen que tomen la decisión por dar ese nombre, uno de ellos por que algún artista, un novio, un amigo, o porque al escuchar el nombre les agrada.
    El pensar si es adecuado o no es el criterio de cada quien, existen muchos prejuicios que por ser mexicano nos menospreciamos o creemos ser inferiores a otros países.

    No
    Resulta interesante saber que a partir de la segunda Guerra Mundial, el manejo de productos de importación se desarrolla la industria mexicana, me sorprende como ciertos gobernantes maneja a un país de acuerdo a sus impulso de conveniencia, cómo después de que Ávila Camacho, Miguel Alemán siguen el mismo patrón, pero resulta que Díaz Ordaz bien a destruir lo y surge la clase media, que en estos tiempo ya esta desapareciendo son ricos o podres.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  40. Gabriel García Monrroy11 de febrero de 2014, 13:36

    Parte 1

    Porque es una etapa de formación, de experimentación y de maduración en los niños, los cuales ya tienen conciencia y capacidad de reflexión, por eso ese género de lectura busca orientarlos.
    Porque cuando un niño empieza a perfeccionar su aprendizaje a nosotros nos importa que sea de muy buena calidad, ya que le ayudará a confirmar su personalidad.
    Yo creo que la adolescencia es la etapa que marca el fin de la niñez, y efectivamente es universal.
    Sí, son muchas las palabras en inglés las que utilizamos comúnmente ok, porque muchas veces necesitamos comprar productos, alimentos y un sin fin de artilugios que han invadido nuestro contexto geográfico y comercial u otras veces queremos comer en Mc Donals o en Burger King o elaborar un sandwich con pan Wonder y beber un Dr. Pepper, incluso estoy pensando adquirir un DVD y una pantalla High Definition, incluso en mi pc viene cargado con un entorno windows o que tal escribiendo en el blogspot, o en el facebook, tal vez twitter.
    La adopción del inglés es parte natural del multiculturalismo, me atrevo afirmar que la mayoría de las familias mexicanas tienen por lo menos a un miembro que ha emigrado a Estados Unidos, país de habla inglesa y ha influido para que muchos de nosotros adoptemos palabras en otro idioma muchas veces por imitación y otras por necesidad, ya que existe y es real la necesidad de comunicarse y comprender lo que se dice en inglés, sobre todo cuando es el país más desarrollado en el orbe y su influencia es incuestionable, claro también influye la cercanía con el tío Sam.
    Para mi la cara de Medaline, Brian, o cualquier otro no representa una novedad, ya que he conocido: Jessys, Ronh, Ian, etc. con rostros japoneses, hindu, chino, africano, mexicano, etc. por lo que el rostro de esos nombres en estos días puede ser de cualquier rasgo.
    He conocido personas que han nombrado a sus hijos con nombres de origen extranjero, y al preguntarles el por que la decisión de esos nombres, la respuesta coincide en: es un nombre corto, suena bien (tiene ritmo), no hay ese nombre en mi familia y lo más importante es que Guadalupe y José ya hay en toda la familia (y cuando digo en toda es por generaciones).

    ResponderEliminar
  41. Gabriel García Monrroy11 de febrero de 2014, 13:37

    Parte 2

    Hay quién opina que no son adecuados para un mexicano por que no son abiertos a una multiculturalidad, con todo respeto la mayoría de los nombres "mexicanos" han sido tomados de pasajes bíblicos derivado de la evangelización española, hasta el punto de ser repetitivos, puede ser que en un principio tendrían un significado, pero el día de hoy hay "Lupitas" en las esquinas trabajando con lo cual se ha perdido sentido y no creo que sea identidad (al menos no me identifico con un peregrinaje de cada año), por lo que quienes pretenden arraigar un un nombre con motivo de identidad no han leído nada acerca de emigraciones e inmigraciones y el enriquecimiento que se da entre culturas, basta con mirar a nuestros primos mojados o no en la unión americana saludando "Hey men Whats happening" "me gustan los burritos ese y las jamburguer, también ir al taco bell".
    Acerca del milagro mexicano, nunca lo había escuchado (salvo en nuestros días, cuando es un milagro no morirse de hambre y que te alcance tu sueldo en la quincena "ese si es un milagro mexicano"), me parece aberrante, clase media, clase alta, clase baja, clase más baja, clase?....algo...Mi nombre es Gabriel García, y desde que tengo uso de razón el peso mexicano esta devaluado, nunca he visto que el dolar y el peso valgan lo mismo, tengo 39 años y cada año que pasa solo monitoreo el valor del dolar que hoy esta aproximadamente en 13.31, en el caso del "milagro mexicano" no entiendo porqué no lo aprovecharon, por que México sigue...(reflexiono y me enojo)..... ¿porqué no podemos ser productores de petroleo?¿porqué la economía creció cuando dejamos de importar productos?¿porqué importamos gasolina? ¿porqué no creamos tecnología, satélites, gps, apps u otro adelanto tecnológico?
    Ahhh, ya sé, por las clases, por que la división de clases hace que unos sean políticos, empresarios multimillonarios que evaden impuestos, o jodidos con malos hábitos alimentarios que no les gusta leer y si conducir micro buses y peseros o bici taxis o vagoneros, por que no les quedo de otra.

    ResponderEliminar
  42. Flor Adriana Miranda Anaya11 de febrero de 2014, 13:46

    1.-la novela del bildüngsroman trata acerca del crecimiento psicológico de los individuos, en el que tiene mucho que ver la educación y el entorno social en el que se desarrolle dicho individuo, y que seguramente es la principal causa de muchos de nuestro fracasos o triunfos en la vida.
    dicen que la niñez es la etapa más importante en la vida, y la educación que reciban es la que tendrá mucho que ver con su crecimiento psicológico y la búsqueda de su nueva identidad que los ayudara a expresar su propia visión del mundo y de esta manera a luchar por sus ideales. es en ese punto en el l que se podría decir que la niñez se ha terminado.
    2.- si, palabras como love, hello, bye, best friend, etc. etc. estas palabras las usamos con una intención, ya sea para enamorar a una persona, saludarla, despedirnos, decirle que es nuestra mejor amiga por el simple echo de que su sonido se escucha mejor y es más romántico o bonito.
    3.-El nombre no tiene nada que ver con el físico de una persona, por lo menos es lo que piensan las personas que optan por usar esos nombres para sus hijos. Las personas que piensan que los nombres son inadecuados para los niños seguramente se refieren a que el error es por que vivimos en México y no en E.U.
    4.- nunca había escuchado ni leído un artículo referente al tema de el milagro mexicano y por lo que me estoy enterando se refiere al crecimiento de la industria en México, y sus beneficios.
    respecto a que me parece, me parece muy bien que esto ocurra y ojala se repitiera. Con lo que si no estoy de acuerdo es con el l nombre que se le dio, ya que a mi parecer le deberían de haber llamado los mejores años en la economía del país.

    ResponderEliminar
  43. Dulce María Roxana Uribe Rebollo11 de febrero de 2014, 13:47


    1.- Porque todo lo que pasa al rededor de la vida de un individuo influye y se puede tomar como ejemplo para otros que están en la etapa por la que éste ya pasó; entonces es interesante la transición de niñez a adultez porque todo lo que somos como adultos proviene de lo que vivimos cuando fuimos niños y cómo reaccionamos ante ello. Teniendo así una idea de cómo fue el niño y de cómo será el adulto.

    2.- No creo que haya un acontecimiento como tal universal para marcar el fin de la niñez porque en muchas circunstancias lo que hace que un niño deje de serlo son sus experiencias vividas, y no importa si es a los 20 años o a los 10, el niño tiene que madurar.

    3.- Porque estamos inconformes, no aceptamos lo que somos ni de donde venimos, somos una bola de malinchistas que por un lado, no están de acuerdo con muchas cosas de su país pero somos muy cobardes para decirlo; preferimos ser una mala copia de otra cultura que abrazar la nuestra, que dicho sea de paso, es de las más ricas del mundo; creo también que es un intento desesperado por presumir una cultura que no se tiene.

    4.- Creo que todo se debe a un estereotipo que nos han metido hasta la médula; anhelamos que nuestros hijos sean socialmente aceptados y creemos que con ponerle un nombre más "nice" lo vamos a lograr, pero el estereotipo de ese tipo de nombres exige tez blanca y ojos de color, sin mencionar la fonética, no es lo mismo escuchar un Bryan Smith que un Bryan Pérez López no por que los apellidos no sean los "correctos" sino porque una vez más no estamos contentos con nuestra cultura y por lo tanto buscamos imitar a la que consideramos aceptable.

    5.- Si, leí sobre el milagro mexicano en un libro que se llama: "Por eso estamos como estamos" del cual no recuerdo el autor y efectivamente se crearon instituciones como el IMSS o el ISSSTE; se llamó milagro mexicano por el crecimiento de la economía en aquellos años ya que éste se mantuvo aun a pesar de todos los pendientes que dejó la revolución permitiendo que surgiera la clase media con empleos y servicios; dicha clase media son los ricos de nuestros días si el modelo del milagro mexicano se hubiera estudiado y llevado a la práctica con mayor cuidado, no estaríamos viviendo el caos que vivimos actualmente en el IMSS ya que éste no se moderniza, por lo que opino que el milagro mexicano se quedó en eso, un "milagro" momentaneo ya que de él derivaron muchos problemas que tenemos hoy en día.

    ResponderEliminar
  44. Alfonso Manuel Azuara Gregory12 de febrero de 2014, 11:47

    Respuesta 1.-

    ¿Es una etapa en que coinciden varios autores como, Sigmund Freud, Eric Erikson es la etapa de formación en donde cualquier desviación anormal es definitiva en sus años de adulto? , por eso sigmund Freud dedica de sus 6 clasificaciones o etapas 5 al desarrollo antes de la edad adulta, Eric Erikson añade 3 más en donde explica el comportamiento hasta la vejez.

    En teoría ese momento parte de la capacidad de adaptación y la codependencia para ser un individuo autosuficiente.


    Respuesta 2.-

    La transición de pubertad a pre adulto es en este periodo en que lo que el absorba del medio en donde se desarrolla reforzara su principios.


    Respuesta 3.-

    ¿El problema es la falta de identidad personal y la sobre valoración del país vecino, creyendo el usar palabras o frases extranjeras nos califican como primer mundialistas?

    En que se basa la plataforma americana, en mano mexicana que paga de 2 clases y en algunos casos de 3ª. No hay unificación, sin embargo ellos realizan las labores más pesadas.

    Hay un número muy importante de connacionales trabajando en la unión americana en condiciones precarias.

    Hoy sufrimos de un gran problema la llamada “Globalización “que dio entrada a las franquicias, y por lo tanto reduciendo el campo de acción de la economía mexicana. Los monopolios disfrazados. (Wal-Mart)



    Respuesta 4.-

    ¡Como lo dice la novela son físicamente diferentes? , ojos azules tez blanca. siguen pensado que son mejores los extranjeros , quizás en algunas metodologías pero toda cultura tiene sus cosa a favor y en contra. Sigue siendo discriminación.






    Respuesta 5.-
    Hay varios orígenes pero el de más peso es que le gobierno permite la introducción de empresas extranjeras entre el periodo de 1940 a 1952 durante 12 años si parar la empresas invierten se general una alza de PIB, pero ¿realmente fue beneficioso para los mexicanos? , en sus subsecuentes años se crean políticas paternalistas en los diferentes sectores que lejos de beneficiar perjudicaron. En se da la devaluación del dólar en comparación con el peso mexicano hasta $12.50. Una económica proteccionista que trajo consigo un crecimiento en el endeudamiento externo y un gran déficit gubernamental.

    ResponderEliminar
  45. José Luis Ramirez Guzmán12 de febrero de 2014, 19:16

    Yo pienso que este género apela mucho a la nostalgia y el deseo de encontrar la razón a muchos de los actos que realizamos en la vida adulta ya que la mayor parte de la formación se da en los años de infancia.

    Además a algunos lectores nos parecerá nostálgico el recordar tiempos pasados y aunque en algunos casos son novelas de tiempos muy lejanos, los autores nos dan una imagen tan vívida de los eventos presentados, que nos pueden transportar fácilmente a esos tiempos.

    Realmente pienso que el paso de la infancia no es tan importante como el de la adolescencia a la edad adulta, pienso que la infancia es una etapa de dulzura que se vive con inocencia y aprendizaje pero el verdadero reto está de la juventud a la madurez.

    Esa pregunta me recuerda a la serie “Loa Años Maravillosos” de por allá de los finales de los ochentas en los que el personaje trata de entender en retrospectiva los acontecimientos que lo hicieron crecer y en la mayoría de referencias he encontrado que el enamoramiento podría ser una de esas señales que marcarían el fin de la niñez .

    La americanización llegó para quedarse no sé si para bien o para mal pero en nuestra sociedad es imposible remitirnos solamente al lenguaje castellano para convivir diariamente. Al menos tecnológicamente es imprescindible el uso de los anglicismos.
    También tiene mucho que ver con la globalización y la presencia de los medios de comunicación en especial del internet el que se use y abuse de las palabras en inglés.

    Muchas veces relacionamos inconscientemente el nombre de las personas extranjeras como símbolo de éxito económico, con cierto arquetipo físico y muchas veces son aspiracionales es decir que se quiere que las características que nos ha vendido el cine, la televisión y las novelas sean transmitidas a los niños. Otras veces es por tratar de ser diferente a los demás, por moda, y muchas veces por ignorancia pero lo que es definitivo es que no son nombres con tradición mexicana.


    Yo si había escuchado acerca del “Milagro Mexicano” y de hecho la gran mayoría lo hemos visto en las películas o leído en las novelas que retratan esa época ya que nos presentan a la pujante sociedad mexicana que se preparaba para administrar la riqueza y que junto con el surgimiento de la boyante clase media representaban el deseo de los gobiernos de esa época de que ya habíamos llegado a la modernidad.

    ResponderEliminar
  46. Martha Irene Garcia Martinez12 de febrero de 2014, 23:33

    hola a todos!
    les comparto mis comentarios!

    *****creo que es importante, porque es alli en donde se forma el caracter y los ideales de una persona que pasara la mayor parte de su vida siendo adulto, y que constantemente estara expuesto a cambios fisicos, morales y sociales en su entorno


    ***nos importa porque es cuando segun debemos tener mas cuidado con ese niño, de como vea la realidad , de como actue ante esa realidad y de como el resuleva las coss depende mucho de esta etapa en la que ya no le hablas con imaginacion pero tammpoco le puedes soltar la verdad de golpe porque podria ser dificil para el.


    ****creo que si , es cuando una persona acepta sus errores y no vuelve a cometerlos, cuando madura no solo fisicamente sino tambien mentalmente.

    ****porque es el pais lider mundialmente, las personas tendemos a imitar algo que nos resulta bueno o interesante, simplemente la vida que existe en E. U. es mil veces mas de calidad que la que puede existir en Mexico, es decir, ahay mayor oportunidad, pero cero tolerancia, lo que hace a sus habitantes mas competitivos según yo.


    ********mucha gente opina que esos nombres no son mexicanos y que si eres mexicano debes de tener un nombre comun, pero yo pienso que las personas eligen nombres extranjeros, por ser mas originales, pues cuantos "Juan" no han de existir ya o "Maria", etc... creo que no solo en mexico a de ser asi , sino en todo el mundo , varios artistas inventan el nombre de su hijo , buscando eso, identidad propia .

    ******si habia escuchado, y me parece bueno que exista y que haya habido por lo menos la oportunidad de vivir mejor para algunos en este pais, con lo que quiza no estoy muy de acuerdo es en la monopolisacion, porque entonces no todos tenemos los mismos derechos, las oportunidades son para unos cuantos que tienen poder o contactos, y los que no? ...





    ResponderEliminar
  47. Es importante el género literario porque es precisamente el parte aguas es el momento justo cuando un ser humano inicia a tomar más conciencia de lo que pasa a su alrededor y por eso este género es importante ya que es el género que nos ilumina nuestros sentidos.
    Bueno es importante darse cuenta cuando un niño pierde esa forma de pensar o de comportarse ya que es un indicativo para instruirlo debidamente y que no tenga una concepción equivocada de la vida.
    Claro que hay un acontecimiento universal ya que físicamente los seres humanos comenzamos a experimentar cambios en nuestro cuerpo, voz por mencionar unas.
    Sin darnos cuenta entramos en una cuestión de deformar nuestro idioma mesclando palabras en ingles con nuestro idioma el más común es el (ok).
    Bueno la cantidad es variable pero poco a poco vamos imitando a los norteamericanos pensamos que así somos más aceptados en nuestra sociedad sobre todo poniéndoles nombre a nuestros hijos nombres de norteamericanos esto es el sueño que siempre hemos perseguido por que soñamos con la comodidad que ellos muestran tener y la otra también es una muestra que damos de inferioridad.
    Bueno no entendamos mal el concepto de nombrar a un hijo con un nombre extranjero no tiene nada que ver que el nombre se tiene que parecer al niño si no que nosotros somos tan ignorantes que nos avergonzamos de nuestras propias raíces y pensamos que un nombre extranjero le da realce a nuestra persona en la sociedad siendo esto un concepto ridículo por que el hecho de que el niño sea nombrado Kevin en nada va a cambiar la forma de pensar o de comportarse frente a la sociedad real mente si es una persona con poco criterio da lo mismo que se llame Juan que Kevin .
    Bueno si he escuchado acerca de ese tema y yo pienso que es triste ver y darnos cuenta que vamos cada vez en decadencia que cuando hubo buenas ideas de formar grandes instituciones ahora surjan grupos que solo quieran destruirlas y claro que de todos modos en ese tiempo no fue pareja la riqueza de igual forma solo se enriquecieron unos cuantos.

    ResponderEliminar
  48. Josefina Favela Aviña17 de febrero de 2014, 10:52

    · Es importante cada etapa y poseer cada cual la clasificación correspondiente, en este caso nos referimos al asunto de cambio entre la niñez y la vida adulta. Las novelas referentes a formar o educar a los infantes son de ayuda y apoyo a los adultos para trabajar conjuntamente en cuanto a educación se refiere, ya que los niños son los hombres del futuro.



    · Porque es importante conocer el comportamiento del niño que ha entrado a la etapa del crecimiento y saber cómo se desenvolverá debido a los cambios que tuvo tanto corporales como emocionales y que además marcaron su nueva personalidad y observar que él mismo podrá dirigirse adecuadamente de acuerdo a los principios adquiridos tanto en la escuela como en el hogar ante la sociedad, y así enterarnos que hemos formado un hombre de bien.



    · El acontecimiento que marca el fin de la niñez es la pubertad (ya que con la pubertad se producen las modificaciones que marcan los cambios de la niñez a la edad adulta).



    · Por ser vecinos de los Estados Unidos los mexicanos han o hemos adquirido la habilidad de estar mezclando palabras y nombres en inglés y además porque a lo mejor han visitado dicho país o toman clases del idioma.



    · Más bien dicen que no les queda ese tipo de nombres porque los relacionan con algún programa de T.V. en donde salen niños y entonces cuando en México los designan con ese tipo de nombres dicen que no les queda. Pero en México es común que nombren a sus hijos con nombres del extranjero porque demuestran que han viajado. Y hay quienes opinan que no son adecuados para un mexicano porque no son nombres del país.



    · No conocía “El milagro mexicano”, hasta que vimos ese tema en una de las asignaturas que se imparten en Bachillerato a Distancia, inclusive se leyó un fragmento de una hoja del libro de Las batallas en el desierto.

    ResponderEliminar
  49. Alberto Hernández Arellano  17 de febrero de 2014, 10:53

    Es importante ya que nos desprendemos de un mundo de inocencia, fantasía, juegos otras cosas mas, para entrar a un mundo de responsabilidades para ir formándonos como lo que seremos en el futuro.

    por que de ello dependerá su formación adulta, ya que según como fue su niñez, dependerá su futuro, lo que aprendió, el como se le educo, su forma de ver la vida, su forma de pensar, aplicara todas esas enseñanzas para su vida futura.

    No lo hay cada quien va creciendo a su paso, cada uno madura a su tiempo y según su entono, y esto es algo que se tiene que dar por si solo no con reglas o imponiendo lo por necesidades en nuestro en torno, cuanto niños no comienzan a trabajar desde pequeños, para poder subsistir dejando atrás el como ser niño.

    estados unidos es una gran potencia mundial quizá eso le da el que otras culturas quieran imitar su estilo de vida, su cultura, con el fin de sentirse a la altura de ellos, por moda también podría ser.

    El nombre de una persona no tiene nada que ver con su fisonomía, podremos tener nombres europeos sin necesidad de ser rubios, quizá comenzaron a utilizarse por que ya existían demasiados juanes en México ya era hora de hacer un cambio, es valido y no es de ahora hoy en día nuestros padres tiene nombres extranjeros que ya son comunes y creemos que son de aquí.

    cualquier nombre es adecuado para un niño eso depende de de cada familia eso no le da ni le quita importancia como ser humano. lo que haga en un futuro hablara de el sin importar su nombre.

    ResponderEliminar
  50. Bueno yo creo que su una etapa tan importante porque en sta se viven: descubrimientos,gustos,placeres,cambios,sentimientos,fantasías,,etc.Así que yo creo que por que es un tema tan padre e interesante que se merece su genero literario.

    Porque dependiendo de su crianza se puede volver un adulto de bien o mal,como también puede afectar su autoestima.Por lo cual esto se convierte en una etapa muy importante de la vida

    Pues depende mucho de la persona ya que yo creo que no ay un momento especifico para saber cuando dejar de ser niño es algo que tu llegas a saber con el tiempo

    Pues llo creo que es para que algunos mexicanos que cren que estar mas abajo de estados unidos se sientan a su nivel lo cual no es bueno porque así se pierden nuestras lenguas

    La verdad es que a cara de un niño llamado Brian o una niña llamada Madelaine pueden ser caras de cualquier tipo,pues yo creo que el nombre significa mucho por lo cual debemos estar agradecidos y no juzgar por lo tanto,tal bes muchos nombres norteamericanos puestos en niños mexicanos sean puestos como moda o objeto de presumir o simplemente porque el nombre mola

    Las personas les ponen nombres a sus hijos para identificarlos como personas también porque es un tesoro el cual nadie se los puede quitar

    Algunos opinan en no ponerles nombres americanos a sus hijos para no romper la tradición mexicana

    No no abia oído del Milagro Mexicano.
    yo creo que estubo bien fue un gran paso para mexico

    ResponderEliminar
  51. Lilián C. Martínez Osorio18 de febrero de 2014, 8:01

    Es importante porque es el principio de una vida en la que nos basamos o nos preparamos para la edad adulta, es la parte más importante en nuestra vida donde aprendemos valores y actitudes que nos acompañan siempre.
    Importa porque se pierde la esencia de la inocencia y se empieza a ser adulto, a pensar diferente, a tener más responsabilidades y muchas veces se añora los días en que solo nos importaba ser niño.
    No creo que exista un acontecimiento o formato universal para dejar de ser niño, sería como llenar una solicitud para dejar de ser niño sin importar la edad, y solo es un proceso natural de vida.
    Si, generalmente en nuestro país usamos ese tipo de palabras, creo que es por la población que vive en nuestro país, la mercadotecnia, la música principalmente que ha sido la unión de los pueblos y en general nos gusta adoptar costumbres y modas de otros países.
    Muchas veces por que los nombres les gustan o se escuchan diferentes a los nuestros, y lo que me parece más tonto es que les pongan estos nombres a sus hijos porque los relacionan con los niños de las películas.
    En realidad no, pero resulta muy interesante saber quienes fueron los pioneros para hacer crecer a nuestro país

    ResponderEliminar
  52.  Judith Robles Hernández19 de febrero de 2014, 13:32

    R:por que Es un material de lenguaje para poder cada dia aprender de los textos de arte o de ciencia.
    R:si por que empiezan su nueva etapa de vida y los cambios físicos de la niñez .
    R: Por que los niños empiezan en la adolescencia y dejan de ser un niño y nos importa su maduración .
    R:si diariamente observamos que donde vallamos siempre oímos como hay personas extranjera y podemos escuchar infinidad de palabras.
    R:por que es necesario para podernos comunicar con otras personas y poder hablar su mismo lenguaje.
    R:un niño feliz de sentirse orgulloso de ser de estados unidos y pues sentirse orgulloso que sus padres sean mexicanos.
    R:estos dos niños no eran felices con esos nombres por que no eran nombres mexicanos.
    R:por que residen en estados unidos .
    R:por que piensan que poniéndoles ese nombre y a veces se avergüenzan que son mexicanos y no afrentan su realidad que son mexicanos y no son americanos.

    ResponderEliminar
  53. La niñez se asocia con la inocencia, la época donde se aprenden los valores más importantes por medio de la familia, se tiene la idea que una buena niñez dará como resultado un adulto responsable, o dicho de otro modo, una mala niñez ocasiona un adulto con muchos problemas personales, de cierta forma tenemos la idea que es una etapa muy importante para todas las personas pues nuestra vida adulta será reflejo de la vida que tuvimos en la niñez, el paso de la niñez a la adolescencia es un tema interesante y muy emotivo pues son nuestra primeras reacciones a temas como el amor, la amistad, etc., es una de las mejores etapas de la vida y provoca nuestros primeros encuentros con lo que será nuestra vida adulta.

    No sé, yo creo que si hay alguno es el primer enamoramiento, dicen que nuestro primer amor de verdad se da entre los 14 y 17 años, y que es el más intenso de nuestra vida. Supongo que si hay algún evento que nos cambie será ese.

    Antes había una política, cuando menos en lo editorial, que hacía que todas las palabras extranjeras se intentaran adaptar al estilo de vida del mexicano, teníamos nombres como Bruce Wayne, Louis Lane, Goofy o thing que encontraban traducciones muy chistosas como Bruno Díaz, Luisa Lane, Tribilin y la mole, es cuestión de gustos, yo creo que esa política hoy en día no es aplicable por la globalización de la información y en cierto sentido muchas cosas tienen sentido o significado distinto si se conservan en el idioma original, ahora el problema es lo cerca que estamos de los Estados Unidos y que consumimos casi todos sus productos, sería una hipocresía decir que en lo cultural no representan una influencia para nosotros, la televisión está llena de programas de procedencia gringa y además el cine norteamericano es de lo más popular, no creo que sea importante si lo que se busca es respetar las ideas originales, lo que sí es preocupable es la norteamericanización a la que estamos sujetos, me parece más preocupante por ejemplo que los héroes de los adolescentes sean Los Cuatro Fantásticos, Flash, Batman, etc. Ya sea que tengan nombre en inglés o en español, y que el pueblo mexicano no se vea representado por personajes que se apeguen más a nuestra idiosincrasia, entre otras cosas, pero bueno en lo esencial el usar palabras en inglés no me parece preocupante, es reflejo de nuestra cultura, además de la importancia que tiene este idioma en el mundo entero.

    Primero los nombres son extranjeros, así que ponerle un nombre extranjero a un mexicano es una idea aspiracional de los padres, como en México tenemos ideas muy racistas en cuanto a que consideramos que los extranjeros son güeros, ojiazules, rubios y ricos. Y nosotros somos más bien morenos, chaparros y otras cosas, en ese sentido no somos muy tolerantes cuando oímos que alguien se llama Brian, porque da la idea de que la madre soñaba que su hijo seria güero, rubio, etc. En segundo son ideas que aprendemos desde la infancia, cuando nos enseñan que la malinche traiciona a su pueblo juntándose con un extranjero, lo calificamos como un acto malo, cuando una madre mexicana le pone un nombre extranjero a su hijo, es porque quería casarse con un extranjero por tanto es una mala persona.

    Si había oído lo del Milagro Mexicano, en un principio era un buen proyecto pues aprovechaban las deficiencias económicas de los otro países y lograron hacer crecer la economía, el problema es que no resolvió los problemas de la población en general, creo mucha clase media, pero seguía habiendo mucha desigualdad entre la población, además el control que tenía el PRI sobre el país impedía el crecimiento del pueblo, no había libertad de expresión y vivíamos en una especie de dictadura.

    ResponderEliminar
  54. Hola buen día dejo a ustedes mi participación

    Creo que esta etapa nos marca cono personas y de esta manera unas personas pueden escribir más intensas que otras y así el género se diferencia el uno del otro y en esta etapa es cuando nos desarrollamos como personas que seremos en un futuro.

    Porque de esta manera nosotros vemos en qué forma se desenvuelven en el mundo creo que hay que tomar mucho en cuenta que personas estamos dejándole a nuestro país.

    Si creo que cuando todo mundo entra a la pubertad y luego a la adolescencia, creo que en esas etapas ya estamos dejando la niñez muy atrás.

    Si, muchas de las personas usamos varias palabras en inglés, y las tomamos de forma natural a nuestro lenguaje.

    Yo creo que por la in fluencia de los medios de comunicación, también porque somos un país intercultural y esto quiere decir que no solo nos topamos diariamente con personas que hablan nuestro mismo idioma si no que también tenemos amistades, conocidos o hasta por las cosas que nos gustan ver, leer. De tal forma que la mercadotecnia también tiene mucho que ver.


    Pues para la mayoría de las personas se lo imaginan de tez blanca, ojos de color verde, o azul, no se las personas nos quedamos con a imagen que en las películas vemos, de tal forma que al escuchar estos nombres no imaginamos a un niño de color moreno.

    De igual manera traemos la imagen de una persona de otro país ya que con ése nombre, no nos imaginamos a una negrita llamada de esa manera.

    Por querer encajar en una cultura que nos es la suya y así de esta manera ser un estereotipo de los nombres de las películas o libros, en ocasiones es por el significado del mismo.

    Porque nuestra cultura no es esa, poner nombres que ni siquiera se pronuncian en español, no se nos hace bien parecido que muchas de las veces los padres ignoran eso y les ponen nombres americanos o de origen diferente.

    No la verdad no había escuchado hablar de éste tema.

    Me parece muy interesante y al leer me transporte por medio de la imaginación a la cuidad, y de esta manera uno puede ver que la cuidad ha cambiado de manera significativa.

    ResponderEliminar
  55. Respuestas.
    1. La importancia de esta etapa es por que se empieza a definir la personalidad y los gustos, es el paso de niño a adolecente.
    2. Como madre puedo decir que es el momento donde los hijo empiezan a tomar decisiones y a su vez empieza la independencia y se muestra la base de la educación y valores, los hijos somos reflejo de los padres.

    3. Es el gusto que empiezan a mostrar a las personas del sexo opuesto, el dejar de jugar con los hermanos pequeños y dejan atrás juegos y canciones que solían gustarles y dejan de seguir a los padres como antes .

    4. Si el clásico "vámonos de party" o el bye y leer que viene desde principios del siglo XX es impresionante, las usamos para estar en onda o para simplificar una idea o para que la gente diga mira que bien habla ingles, se ve que ha viajado .

    5. No quiero hacer un comentario racista porque ser de piel blanca , morena o negro no nos hace seres humanos superiores o inferiores. cada nombre tiene un significado y forma parte de la personalidad cualquier carita bien puede llevar ese nombre dignamente.

    6. Por el significado del nombre hago hincapié en que define muchas veces nuestra personalidad y los padres le ponen
    Madeleine Stephanie Chaparro Pérez por el puro "cache" y en mejora de los nombres de la raza.

    7. No había escuchado de este tema y no creo que haya durado mucho tiempo el milagro, pero fue muy buena la creación del IMSS y del ISSSTE que hoy en día van en declive. A pesar de las mil maneras de reformar a un país siguen habiendo carencias en los empleos, servicios de salud y en la economía de miles de familias no hay mucha diferencia el pasado con nuestro presente.

    ResponderEliminar
  56. Isabel Montserrat Vidal M.

    ¡Hola a tod@s!

    Aquí les dejo el link de mi blog con la participación correspondiente.

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/02/jose-emilio-pacheco-bildungsroman-y.html

    Saludos, nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar