martes, 11 de febrero de 2014

Segunda sesión de Las batallas en el desierto


Ilustración de Teagan White
Aquí está el Muro de la lectura:
Muro Las batallas en el desierto

Aquí pueden descargar el libro:
Las batallas en el desierto 

En el primer capítulo, llamado “El mundo antiguo” Carlos nos da un panorama general de la época. Al leerlo puede causarnos nostalgia o hacernos sonreír las referencias a la cultura popular de ese entonces. Y quizá nos sorprenda que algunas cosas no hayan cambiado. ¿Qué les parece esa   introducción?

Cuando Carlos come con la familia de su amigo Harry, los padres de este no se dirigen a él y se entre ellos hablan en inglés confiados en que Carlos no les entenderá. Su plática es la siguiente:

“Honey, how do you like the little Spic? He's a midget, isn't he? Oh Jack, please. Maybe the poor kid is catching on. Don't worry, dear, he wouldn't understand a thing.”


“Querida, qué te parece el pequeño Spic? Es un enano, ¿no crees? Vamos, Jack, por favor. Tal vez el pobrecito esté entendiendo algo. No te preocupes querida, no entendería ni una palabra.”

 “Spic” es una palabra  peyorativa racista que se aplica en los Estados Unidos a los mexicanos y, por extensión, a cualquier latinoamericano o hispanohablante. Una de las versiones sobre su origen es que es una burla a la forma en que los hablantes del español pronuncian la palabra “speak” (hablar, en inglés) o por la frase “no spicka da English”.

Si los padres de Harry conocieran a la mamá de Carlos seguramente la clasificarían del mismo modo. Sin embargo, ella siente que es diferente a la mayoría de los mexicanos. Incluso a algunos mexicanos los califica de extranjeros. ¿Por qué actúa de esta manera la mamá de Carlos? ¿Su papá tiene ideas similares a las de su mamá? ¿Su forma de pensar seguirá vigente?

¿Qué diferencias hay entre la mamá de Carlos y la mamá de Jim?

¿Por qué Jim llama por su nombre a su mamá (“Mariana”)?

Carlos explica el porqué del nombre de su juego “las batallas en el desierto”. La razón es la guerra entre árabes y judíos por la creación del Estado de Israel.  El maestro de la escuela de Carlos, esperando que dejen atrás sus peleas, les dice a los chicos que son hijos de árabes o judíos: “Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros.”  Esta división y enfrentamiento que es tan evidente (entre árabes y judíos) es el marco para otras diferencias que suceden en la historia. Como la diferencia que hace el vivir de un lado u otro de la avenida Cuauhtémoc. ¿Qué otras diferencias encuentran?

Para la siguiente sesión deben leer del capítulo VII al XII


50 comentarios:

  1. Hola!
    He dejado mi participación en mi blog. Comparto el enlace: http://wp.me/p3ivxd-aH
    Puedo agregar que esté libro me agradó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan :)

      ¡Gracias por publicar el link a tu blog!

      Saludos,

      Eliminar
  2. R= La mamá de Carlos piensa que algunos mexicanos son extranjeros por que no conocía mas allá de su alrededor y por lo que entendí pensaba que fuera de Jalisco era un país.

    R= La forma de vida y el como educan a sus hijos, Carlos le habla de usted a su mamá mientras que Jim le llama por su nombre.

    R= Jim llama a su mamá por su nombre por que ella así se lo permite.

    R= La alimentación de cada familia, el medio en el que se desarrollaban y que en México ya no había guerras al contrario existían celebraciones por todo lo que hacía el presidente.

    ResponderEliminar
  3. La introducción me gustó y me imaginé muy bien lo que Carlos narraba, me gustaría que México estuviera más como antes con productos mexicanos y más naturaleza, lamentablemente el exceso de población impide ese paisaje en la ciudad, y creo que estaríamos mejor sin tantos productos extranjeros, porque como le pasó al papá de Carlos la llegada de estos afectó mucho su economía.

    La mamá de Carlos se siente superior a los mexicanos del D.F. cree que no hay clase y que se ha perdido mucho del ser mexicano. Las ideas del papá no son tan notables hasta que se pone a estudiar inglés en busca de un buen puesto con extranjeros. La manera de pensar de la mamá de Carlos sigue muy vigente y me parece tonto ya que el llamarnos indios, negros, nacos, nos están describiendo a todos y no tendríamos por qué sentirnos ofendidos, pero sí hay mucha gente que se cree superior por el color de su piel o su origen, aunque sea mexicano.

    La diferencia entre la mamá de Carlos y de la mamá de Jim es que la mamá de Jim es sencilla en el sentido de que no fanfarronea respecto a su cultura como la mamá de Carlos.

    Yo creo que le llama Mariana a su mamá como otros niños las llaman de usted o de tú, no me parece que haya alguna otra razón.

    Pues esas peleas son porque las personas a veces no aceptan la diversidad y siempre quieren encontrar la manera de sentirse mejores, por ejemplo yo de Estados Unidos me gustaría tomar la parte de política están mucho mejor que aquí en México, pero de México me encanta la comida, los paisajes, las celebraciones y también me molesta un poco que haya tanta cosa de Estados Unidos como el McDonald’s y marcas de ropa, pero también me gusta el idioma, las películas, la música y acepto más la multiculturalidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes,
    Ya respondí las preguntas de la segunda sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony :)

      Gracias por el link, con gusto leermos tus comentarios.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Lucía Aragón Cruz13 de febrero de 2014, 7:35

    La introducción me hizo recordar lo que decían mis abuelos, no éramos tantos y a un perro lo podrían amarrar con salchichas, también entiendo por qué tanta gente grande tiene secuelas de la poliomielitis, me parece bonito conocer la cultura de los mexicanos antes de que las familias con posibilidades de salían a otros países y traían la modernización, que hoy en nuestros días son cotidianos todos los nombres comerciales, con introducción de un nuevo idioma; quedando muy lejos la perspectiva que aguadaban del año 2000, ni la población ni las máquinas han hecho nada por cambiarlo.

    La mama de Carlos actúa de esa manera porque era de Jalisco y creía que solo las familias de ese lugar eran conservadoras y educadas, por eso destetaba a los capitalinos y el resto de los mexicanos se le hacían que eran extranjeros con malas costumbres. Posiblemente tenga las mismas ideas pero sus actos son diferentes. En muchas familias siguen ese régimen de esas ideologías, pero son buenas creo que la gente estaban más educada.

    La madre de Carlos tenía los principios de mantener a su familia dentro de las buenas costumbres con las cuales a ella le inculcaron sus antepasados, lo contrario de la madre de Jim, a ella la modernización le había permitido seguir con otras costumbres que no eran las de los mexicanos de aquella época.

    Jim le llama por su nombre a su madre porque ella se lo permite quizá la costumbre de otros lugares no siguió el régimen de la costumbre mexicana, y eso era moderno para ellos que conocían mundo.

    Se encuentran diferencias, en clases sociales, diferencias en costumbres familiares, diferencias en formas de vivir, la alimentación y de Carlos y Jim hasta en la forma de divertirse.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, me parece genial la introducción de este libro, es una fotografía del pasado, y sí evoca una época de recuerdos y costumbres aún vigentes a pesar la de la modernidad.
    La mamá de Carlos actúa de está manera por que su educación es conservadora de una cultura regional, para ella los que no comparten su región y su cultura son extranjeros, el papá de Carlos también tiene estos rasgos aunque tal vez necesite adecuarlos y por supuesto que sigue vigente su forma de pensar, es difícil en México cambiar costumbres.
    La diferencia entre las dos señoras es que una es conservadora de una cultura cerrada y la otra vive en una modernidad abierta para adaptarse a los cambios sociales y culturales.
    Jim llama por su nombre a Mariana, por que así se acostumbra en Norte América, por que tal vez es como acercar la confianza entra padres e hijos, en cambio las costumbres en México aún hoy imponen el respeto de hijos a padres y la imposición de no llamarlos por su nombre con el argumento de "no somos iguales", quizá desde ahí surge la desigualdad.
    Las diferencias culturales, de vestir, sociales (tal es el caso del papá de Jim), diferencias de lenguaje, diferencias de pensamientos, ya que muchos compañeros hacen burlas a otros niños extranjeros como en el caso de Toru.

    ResponderEliminar
  7. Natalie De Rosas Mota13 de febrero de 2014, 14:01

    Hola a todos!! =D
    He aquí mis respuestas de esta semana:

    Me gustò la introducción del libro, contarnos que estaba de moda en esa época y recordar que muchas de esas cosas las conozco aunque sea de “oìdas” gracias a mi madre y a mis abuelos, como a Paco Malgesto, o el Llanero solitario, o leer que autos se construìan en esa época, asì como los sucesos del país, de cómo el gobierno manejaba a las personas de cierta manera y como las palabras en inglès, la modernización y hasta la coca cola, iban llegando y enraizándose en nuestro país como parte de el.

    La madre de Carlos actùa de dicha manera por que, para ella, todos aquellos que no fueran de Jalisco, era como extranjeros mexicanos por asì decirlo, màs a los de la ciudad, porque eran las costumbres cerradas y erróneas que le habían enseñado en su casa, recordando también que su familia había apoyado la rebelión cristera.

    Su padre, solo estaba metido en ver la producción de jabones americanos, quienes de cierta manera, habían afectado su negocio. Sin embargo, cuando Carlos pelea y llama “indio” a uno de sus compañeros, su padre lo reprende por haberle llamado asì, explicándole que todos somos descendientes de “indios”.

    Su manera de pensar sigue vigente entre muchas personas como decía, cerradas; esas cosas se ven màs en los pueblos, donde a todos los que no son de ahì los ven mal, aunque, tenemos que en las ciudades, todos los que son de pueblo, son vistos también mal, por lo que el cìrculo vicioso no termina.

    Las diferencias entre la mamà de Carlos y la mamà de Jim son que la mamà de Carlos se describe como una mujer totalmente dedicada al hogar, con educación “antigua”, en lo opuesto a la de Jim, quien es una mujer abierta a la modernización y quièn, pese a cuidar a Jim, no pierde ese toque moderno y que no la hace ver como la tìpica ama de casa, lo cual lleva a Carlos a quedar enamorado de ella, màs que nada al no haber conocido a mujer igual en su corta vida.

    Jim llama a su madre Mariana y no mamà, pienso que porque eso la haría sentirse vieja, o porque tiene mucha confianza con èl,; son motivos por los que usualmente llegan a pasar este tipo de situaciones.

    Otras diferencias son como aunque iban en el mismo colegio, los compañeros de Carlos eran de extractos sociales tan diferentes, o como es que se hablaba de que los extranjeros tenìan grandes fortunas y los mexicanos no.

    Saludos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. Mayra Gisela Popoca Núñez13 de febrero de 2014, 15:31

    *Bueno la introducción nos da una fenomenal idea de como era nuestro Distrito Federal, antes de que se convirtiera en una gran ciudad, así como las famosas leyendas que nos cuenta el autor y las viejas costumbres que poco a poco se han ido perdiendo. Así como también nos da una idea de como estaban conformadas las calles y más o menos a que estatus social pertenecian.
    *La mamá de Carlos actúa así porque ella anteriormente tenía dinero y pues entonces se quedo con la mala educación que tenía desde pequeña, osea nunca se bajo de su nube.
    *Su papá no tiene esas ideas, el en lo unico que esta interesado es en el negocio, pues esta a punto de quebrar.
    *Pues yo creo que el de la mamá si, porque es a lo que siempre ha estado acostumbrada.
    *Bueno la mamá de Carlos es una persona que siempre presumira lo que no tiene y la mama de Jim pues es una persona que es humilde a pesar de que con su trabajo como acompañante le da para presumir bastante.
    *Porque a "Mariana" no le gustaba que la llamara mamá, probablemente por el trabajo de la señora.
    *Como la forma en que la mama de Carlos hablaba de las personas nacidas en el Distrito Federal, como el papa de Carlos se sentía al saber que probablemente se iria a la banca rota.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que se encuentra llena de nostalgia todavía algunas de las series y películas de las que son mencionas se encuentran disponibles para nuestro disfrute y la verdad no se comparan en nada con las que hay ahora, otra cuestión interesante es que no nos imaginamos siquiera las condiciones de aquella época,solo al pensar en ella se nos hace un tanto difícil no tener las cosas necesarias para facilitarnos la vida puesto que hasta se habla de un refrigerador en el cual aun se le tenia que poner hielo, entre otras cosas como los electrodomésticos que todavía no existían aquí, además se desarrolla en un tiempo en el cual la situación del país no era la mas conveniente, ya que había muchas diferencias en todos los aspectos social, económico y cultural.
    Y precisamente esa falta de cultura y educación hace que la madre de Carlos tenga esa mentalidad la cual se basa en prejuicios y distinciones ya que como viene de Jalisco suelen tener costumbres y modos distintos de los que tienen los del DF, aunque es una actitud de cierta manera disfrazada porque ella cree estar en lo correcto demostrando su recato y su anterior nivel social pero una persona que asume tanta parcialidad no demuestra sino su ignorancia, desafortunadamente en la actualidad se ve lo mismo.
    Su padre creo que lo quiere educar de una manera distinta porque en la pelea Carlos le dijo indio al niño en son de burla y humillación a lo cual el padre lo reprende diciéndole con mucha razón que todos los mexicanos somos iguales, no quiere que su hijo tenga esa mentalidad de sentirse superior haciendo menos a los demás, ya que esa actitud solo promueve odio y no deja nada productivo. Hoy la gente se esfuerza por erradicar las tendencias racistas pero jamás se van a quitar porque siempre están compitiendo quien es mas o quien tiene mas.
    Las diferencias entre las madres son muy notorias ya que la de Jim es muy bondadosa y tolerante con Carlos, lo recibe de una manera muy cálida en su hogar, hasta le llega a decir a su hijo que es muy buena compañía, lo opuesto a la mama de Carlos que los critica y quiere que su hijo se aleje de ellos, solo por supuestas especulaciones y habladurías de la gente. Pero creo que por el carácter de Mariana, la confianza y la sencillez que demuestra, su hijo la llama por su nombre porque le nace de corazón hacerlo y no lo toma a mal.
    Bueno llama la atención que a tan solo unas calles la situación de una vida aparentemente normal sea transformada en algo con lo cual los niños perciban cierto peligro, por ejemplo con el señor del costal, ahora los niños no se asustan con cualquier cosa hasta lo toman como burla e intentan desafiar a los padres, cosa que en aquellos años los padres eran muy respetados a tal punto que se les hablaba de usted y hoy es difícil encontrar a niños que lo hagan.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena noche a tod@s!!!
    Con respecto a la lectura realizada esta semana, mis respuestas son las siguientes: la introducción que se da en el primer capítulo me ha permitido darme una idea de cómo eran muchas de las cosas, costumbres y “modernidades” que se presentaron es esa etapa, no soy muy joven pero tampoco soy muy grande y muchas de las cosas que se mencionan es este capítulo las conocí solo por las cosas que mis padres o abuelos me contaban, algunas otras por curiosidad las busque por la red y he visto que aquella era una sociedad con un estatus económico diferente a lo que actualmente se vive en la ciudad. Es una obra muy descriptiva y sencilla que nos permite imaginar la época a la cual se refiere el autor.
    Con respecto a la actitud de la mama de Carlos, pienso que es lo que hasta la fecha sigue vigente, la gente que aparenta un estatus económico pero que realmente pertenece a uno inferior al cual las personas idealizan, creo que el hecho de que su esposo tenga una empresa que aunque este en quiebra la hace sentir con un nivel económico alto y por ello, discrimina por condición económica a las personas, además de considerar como se ven, la ropa que usan, la manera en la que hablan o la colonia en la cual viven, realidad que no dista mucho de lo que vivimos da a día, las apariencias y carencia de valores y respeto por nuestro prójimo. Al contrario, el padre de Carlos parece ser una persona sencilla, humilde que ve a todos por igual que no hace una discriminación por condición económica o el origen de las personas, además de que pienso, visualiza que no siempre estaremos arriba, la vida es un juego de altas y bajas y creo, el padre de Carlos representa a todos aquellos que consideran el valor del humano, la esencia, a la presencia y apariencia que puede dar el resto de la gente, la primera impresión.
    La diferencia entre la madre de Carlos y Jim radica en que la madre ce Carlos, esta educada en la vieja escuela, está hecha para quedarse en casa, cumplir la función de ama de casa, una señora debe de educar y cuidar la casa, mientras que la madre de Jim representa a las mujeres de la actualidad, libres, independientes, capaces de sacar adelante a sus hijos sin la presencia paterna o la figura del hombre en casa, es la mujer moderna, la mujer actual. De aquí que Jim tenga la libertad de llamarla “Mariana” y no madre, además por lo que describe, es una mujer joven que tanto por trabajo y por edad, no le es viable que la llamen mamá y por ello usa su nombre de pila para que su hijo la llame así, otra opción puede ser la confianza y el vinculo que existe entre Jim y Mariana, la confianza y libertad les permiten llamarse así.
    Creo que la diferencia no solo radica en donde vivas o la manera tan racista en la cual nos despreciamos como sociedad, como seres humanos, como prójimos, sino también en la idea religiosa o creencia que deseamos profesar, en la manera en la cual nos expresamos, las decisiones políticas que tomamos, la música que escuchamos, la comida que ingerimos, lo que tomamos, lo que estudiamos, para lo cual trabajamos, las diferencias radican creo yo, en la necesidad de crear nuestra utopía y de ahí las ideas que nosotros perseguimos y buscamos sean cumplidas y respetadas, pese a que compartimos el mismo planeta somos mundos diferentes dentro del mismo mundo.
    Que tengan un excelente día de San Valentín, nos vemos la próxima semana

    Adrian

    ResponderEliminar
  11. María Aurora Camacho Cruz

    Me gustó mucho la introducción, nos muestra a un México cambiante y moderno con muchas esperanzas de salir de la pobreza y con muchos sueños y esperanzas de construir, para el año 2000 un México moderno limpio, sin violencia, sin injusticias, sin pobres, lástima que esos deseos no los encontremos en estos tiempos. Yo no soy tan antigua pero de chiquita veía la televisión en blanco y negro y me gustaba mucho ver el llanero solitario y de Tarzán (el hombre mono) y mi papá ponía discos de acetato de rondallas, de tríos y de Pedro Infante cantando Amorcito Corazón, en fin, si me transmitió un poco de nostalgia.
    Yo creo que la mamá de Carlos era una persona muy cerrada, y como era de Jalisco pensaba que no había otro lugar mejor para vivir que su ciudad de origen porque así la habían educado, por eso cuando estaba viviendo en la capital creía que los demás mexicanos eran extranjeros y por eso odiaba a las personas que no eran de Jalisco, además solo se dedicaba a los quehaceres de la casa. En cambio su papá era más abierto, era una persona trabajadora con otras ideas porque era dueño de una fábrica y convivía con toda clase de personas, por eso le inculcaba a su hijo respeto para toda clase de personas.
    La mamá de Jim era una señora hermosa, rica, sencilla, elegante, fina, ordenada, educada, distinguida, viajaba mucho y convivía con grandes personalidades en esa época, también era ama de casa porque no le gustaba tener sirvienta, en cambio la mamá de Carlitos parece ser todo lo contrario, era desconfiada, criticaba y hablaba por hablar no porque realmente supiera la realidad de las cosas sino que hablaba de lo que se imaginaba.
    Puede que Jim no le diga mamá a Mariana por que tienen otras costumbres, a la mejor porque viajan mucho a Estados Unidos.
    Pues las clases sociales, la educación, las costumbres, los ideales, la diferente forma de vida de cada persona.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué actúa de esta manera la mamá de Carlos? ¿Su papá tiene ideas similares a las de su mamá? ¿Su forma de pensar seguirá vigente?
    Creo que su mamá de Carlos actua así, ya que antiguamente no se tenia el conocimientos de nuestro alrededor, solo estabamos centrados a la forma en que viviamos y como eramos, y no nos percatabamos que existian otras fornteras o otros paises, por ese pensaba que Guadalajara era un País y no un Estado.
    Creo que todas estan maneras de pensar siguen vigentes, ya que entre nuestro mismo país somos discriminados, ami me a tocado escuchar que en algunos estados no quieren a los chilangos (porque vivien en el D.F.), y si hablamos de los demás paises, hay en unos que ni siquiera nos dejan asomarnos.
    ¿Qué diferencias hay entre la mamá de Carlos y la mamá de Jim?
    Que su mamá de Carlos es mas recatada, que solo se debe a su marido y la crianza de sus hijos y en cambio la maá de Jim no es de mente mas abierta y por eso dsifrutaba mas a su hijo.

    ¿Por qué Jim llama por su nombre a su mamá (“Mariana”)?
    Creo que su mama de Carlos era más religiosa, y creia que su hijo le deberia de decir mamá, por el respeto que le merece, ya que para esa época era una falta de respeto que se les llamará por su nombre a los papás, encambio su mamá de Jim, era de criterio mas amplio o de mente abierta, ya que para ella que su hijo la llamara por su nombre generaba un acercamiento y confianza de que su hijo le dijera lo que le sucedia sin temor a lo que su madre le dijera, en la actualidad ya hay mucho papás, como la mamá de Jim con un criterio mas amplio.

    Creo que en la actualidad se siguen viendo que muchos hijos de extranjeros que nacen aqui, en vez tomar la nacionalidad de donde nacieron, toman mas en cuenta de quienes son sus padre, y es normal aqui en mexico hay muchas cosas que no han cambiado, Sin embargo, en otro paises, por ejemplo, los de las guerras mundiales han salido a delante y dejando costumbres en el pasado y aqui que aun no hay una guerra como tal seguimos igual.

    ResponderEliminar
  13. Al comenzar a leer fue algo muy bello pues la nostalgia llego a mi corazón pero esa nostalgia que no duele si no que te hace recordar todo lo bello de antes, yo no soy tan grande de edad pero en muchos lugares de la Republica la civilización como le llamamos (a mi parecer eran más civilizados sin tanta tecnología y bombardeo de productos), tardó en llegar esos recuerdos de lo polvoso y toda la bella naturaleza llego a mí ya que yo crecí en el DF pero mis vacaciones las pasaba con mis abuelos en el campo y tal parece que al describir el paisaje estaba viendo a esos pequeños correr en el campo lleno de polvo pero muy divertidos, respirando aire fresco y disfrutando de la infancia, que todo era sólo un juego.

    La mamá de Carlos no es más que una mujer que nació en buena cuna y en tuvo una vida decorosa pero desafortunadamente ya no la tiene y a pesar de ser ya de clase media ella sigue presumiendo lo que no es, pienso que las personas que tienen y un día lo pierden todo no lo superan y su falta de educación, porque no es más que falta de educación el no respetar a los demás, hace que vea a todos como menos sin aceptar que ella ya no es lo que era. Mientras que su padre es una persona con los pies en la tierra que se encuentra preocupado por el futuro de la familia pero que además aprecia el lugar de donde viene y desea que su hijo no menosprecie a nadie pues tiene una valor muy importante el del respeto y la tolerancia, en la actualidad esas formas de pensar siguen vigentes y creo que será muy difícil dejarlas atrás, pues estamos en un mundo en el que siempre se ha marcado mucho las diferencias sociales y si hay otras personas que desean erradicarlas es difícil por tanto bombardeo de ideas clasistas e idealistas.

    La mamá de Carlos se dice sentir refinada y recatada pero realmente no lo es pues sabrá comportarse y conocerá de buenos gustos pero le falta humildad mientras que la mamá de Jim, aunque fuere una mujer de la mala vida porque así era y así es en la actualidad para muchas, pero le daba una buena calidad de vida, sin embargo no lo presumía pues era humilde y sencilla.

    Jim llama a su madre por su nombre porque así se lo han enseñado sus padres pues esto genera más confianza entre ellos.

    La principal diferencia que es marcada es la clase social de ahí se derivan la alimentación, la vestimenta, el lenguaje y la cultura.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    ---La introducción del libro me parece nostálgica, pues recuerdo a mis abuelos hablando de manera similar sobre el lugar donde ellos vivían, o de donde venían; e imagino un México lleno de vida, alegría y porque no decirlo diferencias sociales, en donde se puede saborear el roce de distintas culturas debido a las guerras y conflictos de aquellos tiempos.
    ---Me parece que la madre de Carlos actúa de esa forma por el tipo de educación que probablemente le dieron, estricta y conservadora, aunque no debería de ser la discriminación viniendo de personas que vivimos dentro del mismo país, como es el caso de su papá quien supo ganarse la vida trabajando y logrando hacerse de un negocio en donde podía conocer a muchísimas personas de diferentes estatus sociales, y aprender a tratar a todos, y me parece que aún en la actualidad muchas personas tienen esa forma de pensar.
    ---Entre la mamá de Carlos y la de Jim existen diferencias por cuanto a la forma de vida, el trato con los hijos y su manera de pensar. Ya que la educación que se le transmite a Jim es de más confianza desde el momento en que la llama por su nombre.
    ---Las diferencias las vemos en la forma de dirigirse a los padres, la forma de comer, las diferentes clases sociales, los diferentes amigos que ha tenido Carlos a lo largo de su vida escolar.

    ResponderEliminar
  15. - la madre de carlos se comporta asi;por que no conocia el mundo exterior como es en si con detalles y situaciones.

    - ahun sigen estas normas''ahun en este pais y en el sigloXXI todavia se discrimina y segun que ya no iba a ver discriminacion.

    - es Que su mamá de Carlos es mas recta y la de jim un poco mas flexible

    - pienso que ya no existia tanto el respeto como su madre era mas liberar lo le importava esa pequeñes creo tambien que el tiempo es el que determina el grado de respeto.

    ResponderEliminar
  16. -La introducción del libro es maravillosa porque relata el México antiguo, menciona que antes teníamos ríos y que hoy por sobrepoblación han desaparecido, es interesante saber las expectativas que pensaban que tendríamos para el año 2000 imaginándose un mejor futuro , con calidad de vivienda y ambiente, es una lástima que esos sueños no fueron hechos realidad.

    -La mama de Carlos odiaba a la colonia Roma porque empezaban a desertarla las buenas familias y su padre tenía otra manera de pensar ya que cuando Carlos tuvo la pelea con el otro niño y lo llamo indio su padre le enseño a no despreciar su padre le dijo que en México todos éramos indios aun sin saberlo ni quererlo. Su forma de pensar no creo que cambie ya que cada uno tiene diferentes perspectivas de las demás personas.

    -La mama de Jim tenía su departamento bien ordenado y muy limpio, la señora era muy joven, elegante y sobre todo hermosa. La madre de Carlos siempre arreglando lo que sus hijos dejaban tirado, cocinando, lavando ropa ; ansiosa de comprar lavadora, aspiradora, licuadora, refrigerador eléctrico.

    -Jim llama por su nombre a su mama porque creo que la señora le da mucha confianza a su hijo ellos llevan otro tipo de relación creo yo con mucha comunicación.

    -Las diferencias de las colonias era muy evidente, la colonia Roma era un pueblo aparte la gente la mencionaba donde habitaban delincuentes en ella habitaban la gente con pocos recursos y en la colonia Doctores vivía la gente de clase acomodada.

    ResponderEliminar

  17. La inroducción me parece emotiva y cumple perfectamente la función de adentrarnos en lo que será la historia, esa nostalgia nos hace creer siempreque antes era todo mejor.
    Es bueno conocer lo que fue nuestro pasado, conocery saber por que muchas cosas son ahora como son.


    La mamá de Carlos tiene muy poca visión fuera de lo que a vivido, por ende cree que ella es mejor y tiene la razón con sus apreciasiones, aunque esto la lleva a cerrarse al mundo que es tan extenso fuera de Jalisco, que es un estado muy conservador. Esto hace que crea que en la capital no hay clase.
    El papá de Carlos es una persona menos cerrada, tiene pretensiones normales y busca crecer en su trabajo, siendo conciente que no es bueno llamar indios a los demás por que es despectivo, siendo que todos venimos de ellos.

    Y esta forma de pensar aún existe en muchos estratos sociales, la gente aun cree que ser humilde o pobre es una maldición y que lo más bajo para referirse a ellos es decirles "Indios"

    La mamá de Jim no es tan cuadrada en su forma de ser y deja a Jim ser más abierta en su relación con ella, mientras que la mamaá de Carlos es más inflexive y a la antigua.

    Jim llama Mariana a su mamá por qué le tiene confianza y una educación más liberan, siendo más norteamericana, la cual no es tan exigente con los hijos como aqui en México

    Las diferencias de educación, las diferencias economicas, de vestir y hasta de alimentarse creo yo.
    Muchas veces las diferencias de pensamiento traen situaciones que crean falsas ideas por el lugar donde recide la gente.

    ResponderEliminar
  18. Martinez Perez Aida Karen16 de febrero de 2014, 8:33

    La introducción me parece algo sorprendente ya que el tiempo que describe Carlos es un tiempo muy antiguo y muy diferente comparado con el de ahora ya que en ese tiempo solo existían programas por el radio y no por televisión pero me parece una descripción muy interesante muy profunda que en lo personal me hace interesante la historia y muy emocionante la forma en que la describe, y me pongo a pensar cómo es que existía otro tipo de cultura en ese tiempo era muy diferente la situación que ahorita podemos decir que era muy aburrido ese tiempo porque no existía lo que ahora nosotros conocemos pero también me pongo a pensar que ese tiempo a de ver sido interesante por los programas que menciona en la lectura .
    La mama de Carlos actúa de esa forma porque las personas que residen de la ciudad de México es una combinación de una sociedad de personas algunas provenientes del campo de otros estados, también piensa o los cree extranjeros debido a que México menciona estaba completamente bajo la influencia de otros países tanto en lo material como en lo espiritual, en lo material porque la mayoría de los productos utilizados provenían del extranjero y solo algunos pocos eran mexicanos la diferencia entre los productos mexicanos y los productos extranjeros viene en la sobreproducción extranjera que conlleva a un abaratamiento del producto extranjero, en México así como en el extranjero se menciona una globalización intrínsecamente que es el capitalismo y la mención espiritual nos menciona que se tiene que rezar por los comunistas porque se piensan que obran mal.
    El papa de Carlos tiene diferente forma de pensar a comparación de su mama ya que el comenta que todas la personas son iguales algo referente al comunismo, que la discriminación es algo absurdo y algo renegarte a sus raíces porque hay personas que tuvieron una mejor suerte y que sus ingresos fueron mayores a comparación de otras personas siendo que todos provienen de raza indígena.
    La forma de pensar del papa de Carlos es un valor extinto en la sociedad mexicana debido a la globalización y con esta a la supresión de las personas la cual consiste en buscar una identidad material que se basa en las cualidades de lo que para algunas personas son mejores productos o productos innovados creados en el extranjero, y se olvidan las personas completamente de sus orígenes y se someten a los productos que los harán "personas".
    La diferencia que existe entre la mama de Carlos y la mama de jim es que la mama de Carlos era muy creída tenía otra forma de pensar, creía que ella era de la alta sociedad cuando su realidad era otra, aparte que era muy dramática y juzgaba a otras personas, y la mama de jim era muy diferente ya que era muy ordenada trataba muy bien a su hijo jim y lo sabia comprender existía mutua confianza y no era presumida era sencilla y tenía otra forma de pensar, era más comprensible.
    Porque mariana la mama de jim le permite que le hable por su nombre a diferencia de Carlos ya que Carlos le tenía que hablar a su mama de usted.
    Existen las diferencias de pensamiento ya que cada colonia tiene diferentes formas de expresarse, incluso a la colonia roma la tachan como gente delincuente hasta los padres de los niños que vivían en la colonia doctores les comentan que existe un ratero que secuestra a los niños y los niños temerosos mejor no se acercan, también hay diferencias de educación en cada colonia ambas presentan diferente educación.

    ResponderEliminar
  19. La introducción es un retrato del México de antes me parece emotivo el darme cuenta como a cambiado a nuestros tiempos solo en algunas cosas porque en todo lo demás seguimos igual
    la mama de Carlos se siente diferente pero es igual a todas simplemente ella se a formado un mundo diferente pero solo en la mente y su padre aun que tenía una fábrica de jabón ya iba en decadencia por que la competencia era demasiado grande más bien para el lugar donde Vivian ellos eran una familia que tenían un poco mas de comodidad.
    La mama de Jim era una mujer de nobles sentimiento que le gustaba arreglarse mucho porque su entorno así lo exigía es una mujer de mas mundo y la mama de Carlos era más reservada era más ama de casa.
    Jim llamaba a su madre por su nombre mariana cosa que no tiene nada de malo solo que ahí demostraban la confianza que se tenían.
    Las peleas que se dan son enfrentamientos entre dos colonias quizás por el cuidado del territorio pero también la lucha era en lo económico la diferencia entre clases sociales

    ResponderEliminar
  20. Para mi la introduccion es como un marco teorico que me ayuda a entender el aspecto socioeconomico por el que atravesba México, para una joven de mi edad imaginar esos tiempos en la actualidad donde la tecnologia gobierna es imposible,por otro lado es de,asiado triste ver que desde entonces el pais no a mejorado mucho,seguimos estando a merced de los extranjeros y los propios que ostentan el poder solo saben enriquecerse a costa de los ciudadanos.

    La madre de Carlos es una mujer muy conservadora y pensamientos muy cerrados, para ella su unico punto de referencia sobre la vida es lo que sucedia en Jalisco, por eso al ver que en la capital no se tienen las mismas costumbres que en su lugar de origen se cree moralmente superior a los demas habitantes que eran una mezcla de tradiciones y culturas.

    Por otro lado el padre de Carlos es un hombre muy sabio y humilde, al ser un hombre trabajador para el no habia diferencias entre los mismos hombres que trabajaan para ganarse la vida por eso intenta educar a su hijo con esos principios para convertirlo en una persoa tolerante.

    La madre de Carlos a pesar de que su situacion economica no era la mejor era despectiva y discriminatoria con las personas creendo que su manera de pensar era la mejor y todo deberia ser como ella dijera, muy al conrario de la mamá de Jim que era una mujer humilde y amable con las personas a pesar de ser una mujer que podia darse una vida de lujos.

    Tal vez por que Mariana es una mujer muy joven, hermosa e independiente que Jim no la puede ver como a las mamas de sus demas compañeros. No significa que no ame a su madre pero para el llamarla por su nombre le da otro nivel de confianza que los demas no tienen con sus padres.

    vivimos en un mundo de mucha diversidad que nos distinguen de unos de los otros, lamentalemene esta diversidad tambien es motivo de discrepancias entre personas, por diferentes religiones, nivel economico, educacion, idioma, color de piel, tradiciones, etc todo lo podemos convertir en grendes peleas y discuciones por saber quien es mejor sin saber que cada persona tiene una mente diferente a la nuestra y que no podemos imponer nuestros pesamientos solo por que creemos que son mejores al resto.

    ResponderEliminar
  21. * La introducción nos muestra como era el México de esa época, sus costumbres, la forma de ser de las familias, y como el cruce de una avenida podía marcar las diferencias de clases en una colonia.

    * La mama de carlos es na señora cerrada con otro tipo de costumbres y al ser de Jalisco que cree que todos los demás son extranjeros , su padre no es igual es un señor que trabaja demasiado y vive preocupado por los problemas de su fabrica y deja todo lo relacionado a sus hijos en manos de su mujer.
    en la actualidad si hay personas que ven distintos a los demás sobre todo en las principales ciudades en donde se ve mal a la gente de provincia o de clases muy humildes y son discriminados.

    * la diferencia entre las dos es que la mama de carlos es mas conservadora y arrogante con los demás y la mama de Jim es mas moderna y sencilla con su trato para los demás.

    * Mariana deja que Jim la llame por su nombre por las costumbres que ha tomado de otros paises y al ser joven no quiere llevar un titulo que la haría sentir mayor.

    * Al igual que hoy se notan muchas diferencias de clases, costumbres, alimentación, formas de diversión, religión, lo que en las dos épocas cuando alguien piensa diferente es visto con otros ojos o diferente y muchas veces es discriminado por los demás.

    ResponderEliminar
  22. Rut Rebeca Ortíz Sedano16 de febrero de 2014, 17:12

    La introducción me pareció muy interesante ya que invita a la reflexión y al mismo tiempo te hace viajar en el tiempo, es interesante ver como el autor narra la formación de una nueva identidad vigente en nuestros días, hoy vemos la introducción como la presentación de una identidad diferente a la nuestra y creo que esto a final de cuentas es lo que marca la diferencia entre época y época.
    La mamá de Carlos actúa de esa manera ya que fue educada en Guadalajara de una forma muy conservadora y al mismo tiempo tradicional, por lo mismo ella considera que las personas que nos son de Guadalajara no tiene demasiados principios éticas y por ende actúan inmoralmente, creo que por lo mismo considera que el resto de los mexicanos son extranjeros o extraños a su modo de pensar y de actuar. El papá de Carlos parece sólo interésale los negocios y de alguna forma el piensa diferente que su esposa pues trata de adaptarse a los cambios que sin duda están acabando con su negocio por lo mismo decide aprender ingles.
    La forma de pensar de los padres de Carlos sin lugar es vigente hoy en día muchas veces escuchamos hablar a los abuelos que la educación de hoy en día deseduca, recordando mis visitas al pueblo donde vive mi tío, es como viajaras en el tiempo y te encontraras platicando con personas de otra época.
    Como muchos comentan parece que la mamá de Jim es más moderna o diría yo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios puesto que dejó su país y no parce afectarle demasiado el tratar de adaptarse a toda una nueva vida, además de que al parecer la mamá de Carlos resulta ser un poco más etiquetadora y hasta cierto punto racista hacia su propios paisanos que la mima Mariana hacia la gente mexicana. Jim llama por su nombre a su mamá supongo que porque para los norteamericanos no implica una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  23. • Me parece una buena introducción, nos da una semblanza general de lo que en esos entonces pasaba en México, nos hace ver que a través de obras como esta queda plasmada la situación de un país en el momento en que fue escrito el libro. Me parece que algunas cosas no han cambiado mucho desde aquel entonces de hecho fue el momento en que empezamos a usar americanismos y toda la moda de EUA. Son iguales todos los problemas sociales y son aun peor que en ese momento, me dio mucha gracia que se pensaba que el año dos mil viviríamos de maravilla, es el año 2014 y me parece que estamos muy lejos de pasarla bien todos los mexicanos, aun sucede que la diversión y las buenas cosas son solo para los ricos.

    • La mama de Carlos actúa como muchas personas en la actualidad: es racista y discrimina porque a ella le hacen igual, se puede ver que la falta de tolerancia es lo que la hace actuar de esa forma. El papá de Carlos no piensa como su esposa él piensa que no todos tenemos las misma oportunidades en la vida y que por eso somos diferentes en cuanto a clases sociales.

    • La mama de Jim es muy al parecer es muy joven y la de Carlos no tanto, la mamá de Jim en pocas palabras es madre soltera (a veces se ve con el padre de Jim pero la relación no puede ser posible porque él ya es casado), la de Carlos es casada, la mama de Jim es muy amable mientras que la de Carlos no tanto porque es racista.

    • Cada quien tenía una costumbre diferente, así pues Jim se acostumbró a no llamarla mamá porque viajaba a menudo a los estados unidos y consigo trajo nuevas costumbres como esta y como los platos voladores o sándwich. Aquí en México tenían costumbres diferentes y se les tenía que llamar de usted a los padres.

    • Se puede ver que los ricos viven en mejores condiciones que los pobres y adoptan costumbre propias de EUA viven en colonias bonitas, los de la clase media viven presionados porque las empresas extranjeras los están llevando a la quiebra, y los pobres viven en condiciones pésimas, en colonias feas e insalubres, en fin nada nuevo a lo de hoy en día.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué les parece esa introducción? Es una de las introducciones más exquisitas que he podido leer, la descripción general que hace el autor al país es muy buena, da un claro preámbulo de lo que sucede en el entorno.

    ¿Por qué actúa de esta manera la mamá de Carlos? ¿Su papá tiene ideas similares a las de su mamá? ¿Su forma de pensar seguirá vigente? Total y absolutamente discriminatoria esto puede ser debido a que ella es también discriminada, claro que sigue vigente en nuestros días, todos de alguna manera hemos discriminado, el Papá de Carlos no piensa igual cree firmemente en las clases sociales condicionan decididamente a las oportunidades que tenemos como personas.
    ¿Qué diferencias hay entre la mamá de Carlos y la mamá de Jim?
    La edad, la situación civil, mientra una es madre soltera la otra es casada y como ya mencioné la Mamá de Carlos es racista mientras la de Jim no lo es.
    ¿Por qué Jim llama por su nombre a su mamá (“Mariana”)? Por la educación recibida principalmente, Jim al realizar muchos viajes a los Estados Unidos adopto costumbres diferentes como la de llamar por su primer nombre y con poco respeto, como lo usamos en nuestro país.
    ¿Qué otras diferencias encuentran?
    Básicamente en cuestiones culturales tales como: la gastronomía, las costumbres, etcétera.

    ResponderEliminar
  25. ASELA GUADALUPE MORALES16 de febrero de 2014, 20:10

    Es una excelente narración ya que nos describe de manera correcta y muy peculiar la forma en que México iba despertando a la modernidad y como las grandes calles se iban poblando. Excelente realmente te trasladas a las calles de la ciudad de México.


    Porque siente que ser de una familia adinerada la hace ser una ser humano superior, que nace en un hogar lleno de abolengo y eso le da cierta alcurnia.

    No, porque los tiempos han cambiado y aunque todavía existe gente con cierto nivel económico no tiene el derecho de humillar o expresarse despectivamente de las personas de bajo nivel. Y ahora existen los derechos humanos.


    Que la mamá de Jim, es muy atenta y muy amable y es una persona que trata de manera igual a todos.

    Porque se enamoro de ella y no la ve como una persona mayor y aparte es una mujer joven y guapa y ella le permite tutearla.

    Carlos explica el porqué del nombre de su juego “las batallas en el desierto”. La razón es la guerra entre árabes y judíos por la creación del Estado de Israel. El maestro de la escuela de Carlos, esperando que dejen atrás sus peleas, les dice a los chicos que son hijos de árabes o judíos: “Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros.” Esta división y enfrentamiento que es tan evidente (entre árabes y judíos) es el marco para otras diferencias que suceden en la historia. Como la diferencia que hace el vivir de un lado u otro de la avenida Cuauhtémoc. ¿Qué otras diferencias encuentran?

    En esa época era cuando la ciudad de México se comenzaba a poblar y las clases sociales estaban muy marcadas, existía gente que vivía en vecindades y era la gente de una clase social más baja, a diferencia de que del otro lado vivía la gente mejor acomodada del D.F., De igual manera las costumbres que se traen de otros lugares de provincia.

    ResponderEliminar
  26. *Muy buena nos lleva el relato a una descripción general en el México de esa época donde parece que el país se vuelve multicultural, donde nuevas clases sociales nacen debido a la emigración de otros.

    *La mamá de Carlos llena de soberbia piensa que por pertenecer a una clase se vuelve indiferente para con los demás demostrando los pocos valores que tiene, pues es sus criterio era de una clase que podía aspirar a algo mejor.
    ¿Su papá tiene ideas similares a las de su mamá?
    *No, el papá tiene valores sociales loables que hacen de su punto de vista sea muy certero y tolerante, ya que descubre ante su hijo el verdadero significado de las palabras.
    *Sí, aunque muy pocas son las personas que tiene puestos los pies sobres la tierra, el dinero y el poder suelen ser los causantes de que la gente se sienta superior a los demás.

    *La mamá de Carlos tiene un estilo de vida de una ama de casa en México, desvivida por la familia casi como un mártir, mientras que la mamá de Jim es una persona joven que rompe con estos esquemas de las “madres abnegadas de México” ya que la misma cultural las exaltaba a través de las películas o novelas.

    *Es común que por ser hijo de una madre soltera a la cual parecía no tener preocupaciones esto era lo menos importante, pues la ve como una compañera más que un ser de devoción.

    *El poder que pueden llegar a ejercer otras personas por ser de una nación a la cual queremos imitar sin saber que nuestras raíces son muchas más rica e importantes para el desarrollo de nuestro bienestar y cultura. La misma razón por la cual México es el país que consume más colorante de cabello, ya que la mayoría de las mujeres quieren ser rubias imitando un modelo de belleza anhelado, como si ser rubias les ayudara a ser más guapas o inteligentes.

    ResponderEliminar
  27. Jael Randy De Rosas Mota16 de febrero de 2014, 21:44

    Hola buenas noches!
    La introducción de este libro es de mi agrado, esto porque, nos narra de una manera “interesante”, como sucedió la llegada de costumbres y productos extranjeros a nuestro país, así como la adopción de algunos términos o palabras de origen americano.

    La mamá de Carlos actuaba como si Jalisco fuera “otro país” y todos aquellos que no pertenecieran a Jalisco eran “indios, nacos o negros” (entre otros calificativos negativos), por esto ella tenía una falsa sensación de “superioridad” ante las demás personas que no fueran de “su país”, esto por las creencias que le fueron inculcadas desde chica.
    El padre de Carlos era un hombre mucho mas centrado, y eso se hizo notar cuando regaño a su hijo por haberse referido de una forma despectiva hacía uno de sus compañeros con la palabra “indio”, y esto lo hizo pues el señor claramente sabía que todos los mexicanos descendemos de “indios”.
    Los necios, gente “de pueblo” con ideología cerrada que no les interesa cambiarla, se ve día a día, en especial en regiones mucho más alejadas de las áreas urbanas, o en personas que provienen de “pueblos” y se vienen a vivir a la ciudad.
    Jim llamo por su nombre a su madre, pienso que es algo que no es malo, al contrario, genera cierta confianza entre madre e hijo, y no significa una falta de respeto, depende del nivel cultural en el que nos refiramos (aclaro), pues, no se le puede pedir a una persona de raíces y costumbres indígenas que, le deje de hablar de usted a sus padres.
    Una clara diferencia en la escuela, a pesar de que Carlos iba en el mismo colegio que sus demás compañeros, los niveles culturales y socioeconómicos eran muy variados.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, mil disculpas por mi participación al último.

    La introducción me transporta a una época de cambios drásticos, una época en la que los niños no estaban afectados por la televisión, y donde el radio propiciaba la imaginación de los radioescuchas con programas como el Dr. IQ y la Doctora Corazón, y de música que afortunadamente se sigue escuchando, programas que muchos de los participantes del club tendrán que preguntar a sus abuelos o padres para saber de qué se trata. Época de cambios, de avances de unión familiar y de valores. Para los habitantes de esa época, ya sentían el crecimiento de la población como un problema, la participación de un gobierno que no cumplía con sus promesas, y de un periodo de esperanza donde se pensaba que con los años todo mejoraría y como dice la lectura, para el 2000 todo estaría de maravilla. La influencia del país vecino se hacia presente con los anglicismos su uso como forma de status.

    La forma de pensar de los padres de Carlos se puede deber a que en un tiempo tuvieron dinero y facilidades económicas, con ultra conservadores por lo que todo lo que sale de su visión de lo correcto está mal y no lo aceptan, por ejemplo criticar a una mujer que en ese tiempo no debía salir a trabajar…? Por otro lado la señora es de provincia donde hasta la fecha el “chilango” no es muy bien visto.

    La mamá de Carlos es una persona enfocada a atender a su familia, conservadora, la mamá de Jim, una mujer hermosa, joven, elegante, cautivadora, cuidadosa de su persona, liberal.
    Probablemente a ella no le guste que le llame por mamá puede ser una forma liberal de costumbres extranjeras.

    La forma tradicionalista de vivir de un lado vs la liberal del lado contrario. La influencia de lo extranjero, hábitos, juguetes, forma de vida de buena clase vs lo modesto, lo limitado.

    ResponderEliminar
  29. Josefina Favela Aviña17 de febrero de 2014, 10:48

    * La introducción de este libro me agrado y por supuesto es muy interesante ya que nos muestra situaciones que no se conocían de ese tiempo y la manera en que describe a México de aquellos años en dónde no existía tanta tecnología como en estos tiempos y la forma en que poco a poco llegaban nuevas costumbres y mercancías foráneas así como la aceptación de vocabulario extranjero en donde al mismo tiempo se va formando gradualmente en un país multicultural ya que surgen nuevas clases sociales debido a la emigración que realizaban las personas para cambiar la forma de vivir.

    · * La mamá de Carlos actúa así porque ella tiene una educación de tipo conservador ya que así le enseñaron a ella y por tanto es la clásica madre que quiere educar de esa manera a sus hijos desde la manera en cómo se van a dirigir sus hijos a ella como el hablarle de “usted” y seleccionar a los amigos de Carlos ya que siempre le encuentra defectos a todos sus amigos mientras que su papá tiene valores como el de la tolerancia que le trasmite a Carlos cuando de manera despectiva se dirige a uno de sus compañeros.

    · *Mientras la mamá de Carlos siendo casada, es orgullosa y despectiva, además impone su voluntad ante sus hijos, la mamá de Jim es madre soltera, más joven, amable y la relación con su hijo es más amigable.

    · * Jim le llama por su nombre a su mamá para darle más confianza, pero sin faltarle al respeto ya que el dirigirse de “usted” hacia los padres genera una ligera barrera entre los dos y hace que la comunicación no fluya adecuadamente para conocerse más.

    ResponderEliminar
  30. Dulce María Roxana Uribe Rebollo17 de febrero de 2014, 10:51

    1.- Creo que la introducción es una ventana al México de esa época, su entorno socio económico y cómo la sociedad se desenvolvía en ese ambiente, creo que eran mejores tiempos, la familia estaba más cerca porque no había tanta tecnología como ahora.

    2.- La mamá de Carlos solo concibe lo que ha vivido y los juicios que ha emitido basados en sus experiencias, creo que es una mujer muy cerrada, como esas personas que creen tener la verdad absoluta y si alguien se atreve a cuestionar o incluso demostrar que esa persona esta mal, automáticamente se convierte en su enemigo; por otro lado, el papá es de mentalidad más abierta, pero no deja de ser conservador.

    3.- Es increíble como entre los mismos mexicanos nos discriminamos, personalmente me molesta bastante cuando escucho a la gente llamar "ndio" o "naco" a alguien más humilde que ellos, incluso los he vivido en carne propia, me han llamado "india", "lacra" o "naca" y por otro lado me han preguntado ¿Cómo puedes permitir que tus hijos se junten con esos "indios"? en fin, lo que hago es deshacerme de esa gente nociva, que no me aporta nada bueno ni a mi familia. Bien dicen que hay genios sin estudios e imbéciles con doctorados.

    4.- Creo que es cuestión de respeto, tus papás son tus papás y punto, no tienes que darles la libertad a tus hijos de hablarte por tu nombre para tener una buena relación, eres su papá o su mamá, no su amigo o amiga, personalmente creo que está mal llamarle a la mamá por su nombre, no son menos que uno los hijos pero es importante que tengan sentido de la autoridad para que aprendan a respetarla en todas sus manifestaciones y niveles.

    5.- Son diferencias de clases sociales, forma de vivir, de vestir, de comportarse, en fin, todo un abismo cultural, dependiendo del entorno en el que se desarrollan.

    ResponderEliminar
  31. Hola buena tarde, disculpa el retraso para mi participación, pero aquí esta:

    La introducción me parece bastante adecuada al momento y al tiempo que ha pasado por que como ya lo mencionas hay cosas que siguen siendo hasta la fecha, un claro ejemplo es la necedad que adoptamos por querer imitar a los gringos u otra cultura. Me causa nostalgia al imaginar cómo hubiéramos podido cambiar nuestra situación.
    Bueno considero que quizás la forma de pensar de la mama de Carlos se deba a un poco de ignorancia, cuestiones de educación, tradición familiar o por descendencia ya que al igual cuando eran culturas y aun después de todo el proceso de descubrimiento, cristianización, colonización, independencia y revolución Mexica no logramos encontrar nuestro origen y quedo perdida y tiene la idea de que su Jalisco es su país y entonces todo ajeno es extranjero, porque incluso no los describe como mexicanos ni ella misma.
    La única intervención del padre es cuando él se pelea y le dice que no tiene por qué llamar indios a sus compañeros o alguna otra persona ya que todos somos indios, pero aquí entra mi conflicto ya que según yo nosotros no somos indios somos indígenas porque el termino de indios se dio porque creían llegar a la India y por lo consiguiente los habitantes seria indios, así que somos indígenas con una gran cultura, y regresando el padre de Carlos no tenía las mismas ideas más creo si tenía un sentimiento de desprecio por los productos extranjeros ya que estos le estaban llevando a la quiebra su negocio de jabones. Creo que esta forma de pensar ya está muy vigente y muy marcada ya por todos lados abunda la gente malinchista.
    La mama de Jim fue una persona como la Malinche acepto lo nuevo y la posibilidad de superarse mejor siempre obteniendo beneficio a su favor, mientras que la mama de Carlos se quedó rezagada en lo tradicional es bueno querer lo nuestro pero también aceptar un poco de ayuda.
    No lo sé bien pero imagino que fue parte del modernismo y como esta señora iba al lado del cambio todo lo aceptaba, aunque hubiera sido educada de otra forma.
    Tenemos muchas diferencias que van desde gustos, creencias, religión, ideología política, forma de pensar, costumbres en cualquier lugar las encontramos desde el extraño que camina a nuestro lado hasta el gran amigo de toda la vida.

    ResponderEliminar
  32. ♦Creo que la introducción es adecuada y además abre la mente (para los que no somos de esa época) al panorama de la historia y transportarnos a ella sin problema. Creo que aún podemos ver algunos detalles de las calles en la actualidad nostálgicamente mezclados a la vida moderna.
    ♦La mamá de Carlos creía pertenecer a una élite social. Dinero y su formación profundamente tradicionalista la hacen creerse de un nivel diferente al que solo los selectos perteneces. Sin embargo, en ningún momento consideró que ella podría pertenecer al mismo grupo de inferiores según la clasificación de alguien más. En este caso los papás de Harry lo creen inferior a ellos (por consiguiente su mamá entraría en este grupo) por que no tienen la formación cultural y el inglés dentro de su vida diaria. El papá de Carlos tiene ideas similares aunque está dispuesto a ser parte de lo moderno, girar sus creencias y adaptarse a su mundo actual que necesita soltar el racismo y lo tradicional para superar su bache económico.
    ♦Las diferencias entre la mamá de Carlos y la de Jim son diferentes, la edad, el estilo de vida, el origen, la experiencia, un matrimonio previo (en el caso de Mariana) y una mentalidad opuesta una a la otra. Mientras una vive con comodidades "modernas" la otra vive de forma muy tradicional. LA una con un hijo, la otra con una familia numerosa. La una con ideas actuales y la otra con una carcasa tradicional a prueba de todo y cargada de prejuicio.
    ♦Jim llama a su mamá Mariana por que así es la educación que recibe, más libre de distancia entre adultos y niños.
    ♦También hablan de una diferencia con un Coreano, con los becados y así con cada particularidad en los niños. Una clase media que le permite tener los necesario y algo más y los que viven en un solo cuarto con la familia.
    No hay mucha diferencia con la vida actual en realidad, en el afán de modernizarnos hacemos uso de costumbres extranjeras y nos volvemos quizá un poco más pretenciosos y racistas.

    ResponderEliminar
  33. una introducción bastante interesante, me fascino imaginarme como era la vida en esas épocas donde todo parecía ser más simple de lo que ahora es. Pero recordemos que todo es relativo. El crecimiento y la múltiple adquisición de hábitos de otras regiones del planeta, han hecho de la cambiante ciudad de México una urbe pluricultural.
    -la mamá de Carlos cree que solo lo que ella expresa es verdadero e irrefutable, esto debido a su entorno familiar donde aprendió costumbres propias. La opinión del padre es muy particular ya que creció en una sociedad diferente; esto me lleva a razonar que “la educación se mama”.
    Las costumbres son solo eso maneras repetitivas de actuar, la constante aseveración de estos hechos nos hace creer que son verdaderos. Llegamos aferrarnos a tal grado que todo lo diferente nos parece malo.
    -una de las diferencias de estas abnegadas señoras es la educación, mientras una es todo amor y compromiso hacia su casa y familia, la otra es una mujer de mundo que debido a su constante observación del mundo (sociedad) aprendió diversas costumbres y fue adquiriendo las que a ella más le convenían.
    -Jim se dirigía a su madre de esta manera por el cariño que sentía hacia ella, cabe hacer mención qué su bien se dirigía a la señora por su nombre de pila esto no conlleva a una falta de respeto el
    -alimentación, vivienda, habla, costumbres, color de piel estatura, En este mundo las diferencias entre unos y otros es lo que nos hace iguales, si todos fuésemos exactamente iguales, la sociedad caería en un precipicio. En la actualidad existen zonas en el DF con diferencias abismales, donde se puede observar la pobreza extrema de un lado de la zona y del otro lado la opulencia en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  34. -Al leer la introducción del libro, me parece que no estoy tan lejos de lo que describe. Me separan tan pocos años de esa época, que parece que la reconozco. que estuve en ella, que la viví. tal vez porque es la época que vivieron mas padres, y se aencargaron de enseñarmela para que no se abriera una brecha generacional.
    -La mamá de Carlos se sentía aislada y menospreciaba las constumbres de la gente que tenía origenes diferentes al suyo, tan es así, que a todos los que no nacieron en el mismo lugar que ella y que no tienen sus mismas costumbres, los califica de extranjeros. El padre, aun con la preocupación mantener a flote su fabrica, trata de enseñarle a su hijo que todos tenemos el mismo origen y que muchas veces, uno no es culpable de vivir en ciertas circunstancias. Hoy día, para las personas que nacieron y viven en zonas urbanas, los rurales o indigenas representan otra raza aparte. Continua vigente la discriminación, aunque trate de disimularse.
    -La mamá de Jim, por circunstancia que le toco vivir, no es tan cerrada ni discriminante. es más abierta y accesible en el trato... es más tolerante, ya que no es la tìpica ama de casa de origen rural.
    -Tal vez Jim llama a su madre por su nombre, por una idea liberal de la señora, que pretendía ser más amiga que madre.
    -Aqui muestran las marcadas diferencias entre las clases sociales, las casa que habitaban unas y otras, el ambiente que los rodeaba, la época en que el gobieno se poblo de tecnócratas, la convivencia de diferentes razas que llegarón a refugiarse de la guerra a México, el descontento social hacia el gobierno.

    ResponderEliminar
  35. Lilián C. Martínez Osorio18 de febrero de 2014, 10:13

    La introducción es muy buena, creo que la intención es hacernos recordar los tiempos de infancia y a la vez nos hizo acordarnos de cómo estaba nuestra ciudad hace apenas unos cuantos años, aunque a decir verdad hay cosas que no han cambiado, como nuestras costumbres, por ejemplo, y otras que con la modernidad y tantos cambios han traído a nuestro país principalmente costumbres americanas.
    La mamá de Carlos actúa de esa manera porque así la educaron, detestaba a todos los que no eran de Jalisco, juzgaba extranjeros a los mexicanos, en especial aborrecía a los capitalinos. En cuanto al padre de Carlos tiene ideas diferentes le enseña a su hijo a no insultar a nadie y a no hacer diferencias piensa que todos somos iguales. En cierta forma sigue vigente su forma de pensar aunque en México existen personas que se sienten superiores por su nivel social y económico.
    La mamá de Carlos es una persona frustrada por haber cambiado su situación económica, en cambio la mamá de Jim es una persona sencilla y educada.
    Le permite que le llamara Mariana porque es una mujer tierna y dulce que tiene una buena relación con su hijo y el hecho de que Jim llame por su nombre no significa que le faltara al respeto.
    Las personas siempre hacemos diferencias o marcamos territorios por eso existen las clases sociales que por lo general no se mezclan, o las personas de otros países se sienten superiores aunque hayan nacido en el país donde radican por ser hijos de extranjeros.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!

    Trata de describir lo que el veía en su entorno, me llama la atención como hace referencia que no tenían televisión, sólo existía el radio, por tal motivo el nos menciona algunas de las aventuras que el escuchaba, como leyendas de la calle de México, la doctora corazón desde su Clínica de Almas, mucha propaganda del señor presidente del régimen de Miguel Alemán el cual habla muy mal de él.

    Ella piensa que si tiene un buen puesto en el gobierno eres importante, sin embargo es una madre la cual hacia los quehaceres de la casa, ella reconoce mas a los que son de Jalisco, aborrece a los capitalinos y no le gustaba la colonia Roma por que la familias la empezaban a hacer a un lado.
    Piensa de manera contraria; después de la pelea que tuvo con un compañero al decirle “indio” al compañero rosales, mi padre me enseño a no despreciar a los indios por que el me dijo que todos los mexicanos somos indios, si claro que sigue vigente.

    La madre de Carlos se deja llevar más por saber en que trabajan, o porque eres de tal o cual lugar a diferencia por que no quería a los capitalinos, en cambio la madre de Jim es agradable y sencilla.

    El solo le menciona que le dice Mariana, no le digo mamá, al parecer se menciona que es una mamá muy joven.

    La economía, no se hasta que punto los apellidos de las familias, el pensamiento político y solo se vivía de apariencia.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  37. Flor Adriana Miranda Anaya19 de febrero de 2014, 13:34

    1.- Muy bonita, el mundo antiguo es muy interesante, saber que aquí en el país se encontraban viviendo muchos extranjeros, y que convivían de manera natural con las personas nativas de aquí es sorprendente conocer toda esta cultura. Aunque también es de nostalgia darnos cuenta que las divisiones sociales por culpa del aspecto económico se sigan dando.
    2.-Los padres de Carlos son personas diferentes debido a que ellos no son extranjeros. su manera de pensar es originaria de las familias nativas de aquí, y de ninguna manera tratarían de imitar a un extranjero o sentirse igual a ellos ya que tienen muy bien definida su postura.
    Su forma de pensar sigue vigente, ya que hay personas que de ninguna manera optarían por gustos extranjeros.
    3.-las diferencias las da el aspecto económico y su forma de vida, la mamá de Carlos conserva el amor por la familia, la de Jim por su parte al no tener un esposo debe de cuidar ciertos aspectos morales y de posición para el mayor cuidado de su hijo.
    4.- La llama Mariana debido a que ella así se lo inculco, pues es una manera de cuidar la vida social de ambos, respecto a no caer en manos de gente sin moral que a base de difundir mentiras podrían dañar la moral de ambos por el echo de que se desconocía el paradero de su padre.
    5.-Sin lugar a dudas, la única diferencia se encuentra en la posición económica, esto crea conflictos en los pensamientos de las personas haciendo sentir a unos con más derechos que a otros.

    ResponderEliminar
  38. Los mexicanos tendemos a ser muy nostálgicos, por ejemplo el cine nacional de aquella época sigue transmitiéndose hasta nuestros días, Tin Tan tiene un lugar en la cultura mexicana y otros como Carlos Albert o el Mago Septién tienen sus lugar dentro de la historia de la televisión nacional, los carros son clásicos y ni que decir de Pedro Infante que ya tiene su lugar en la historia, también recuerdo que mi mamá escuchaba Obsesión cantada por Javier Solís. En fin, son recuerdos más de mis padres que míos, pero de algún modo también los llegue a vivir como muchos de nosotros.

    Para mucha gente de aquella época, y para otra aun en nuestros días, el país vecino simbolizaba la riqueza, la clase, la educación, tenían la idea de que los norteamericanos representaban el progreso, además de que el hablar inglés era símbolo de cultura. Son algunas de las ideas que la gente tenía en cuanto a la clase social, y menospreciaban a quienes no tenían nexos con aquella nación, eran épocas de mucha superficialidad, bastaba con tener un puesto en el gobierno para ser considerado alguien en la sociedad. La idea sigue más o menos vigente, sin embargo ahora la cultura norteamericana está más cercana a más gente por los medios de comunicación existentes, pero muchos la siguen utilizando como escusa para discriminar a otros.

    Mariana no es la esposa legítima del que dicen es padre de Jim, eso es mal visto por la gente, aunque era practica muy común, la sociedad mexicana de aquella época respetaba mucho el matrimonio, por apariencias, era mal visto una mujer que no estuviera casada con su pareja, eso cambio cuando la mujer fue ganando libertades a lo largo de los años, ahora es muy común el divorcio y el casarse ya no es tan obligatorio, aunque para muchos, el tener una amante sigue siendo una práctica muy mal vista, pues sigue siendo una traición hacia otra persona.

    El autor no lo aclara, tiene que ver un poco por las costumbres de la época, imagino que es por su juventud, Mariana tiene 28 años cuando se desarrolla la historia, supongo que debió tener a Jim muy joven y el titulo de mamá era un poco incomodo, era una época en que se tenía que cubrir mucho las apariencias pues la gente era un poco más cerrada.

    Las marcadas divisiones sociales, la diferencia muy marcadas entre las mujeres y los hombres, mientras que resultaba anecdótico que un hombre acosara a una mujer, la mujer no tenía ninguna libertad sexual, el respeto que se le daba a una mujer solo por ser esposa de alguien y el rechazo hacia otra que era la amante de alguien.

    ResponderEliminar
  39. Interesante por que trata de compartir lo que el vivió, lo que existía en su época, con lo que contaba tanto en avance tecnológico como hace mención de la radio, las enfermedades que existía como la poliomielitis en las escuelas, la inflación que tiene el país de la cual los mayores se quejaban, siendo un tiempo muy angustioso para ellos. Menciona las tortas de nata que yo no he tenido el placer de probar, ¡se antoja!...
    Por el rechazo de otras familias, la madre vivía un de manera muy materialista, de donde eres, donde trabajas, deseosa comodidades, de vivir bien.
    No él padre le enseño que vivía en un México de miseria, que no juzgara a las personas porque no todos tenían las mismas oportunidades. El conoce de esto porque el tiene la fabrica de jabón, mas sin embargo tenia la competencia de las otras marcas de jabón extranjeras, el cual le repercutía en su trabajo.
    Esto suele cambiar así como las persona cambian de opinión de un día para otro.
    La primera es una mujer con un pensamiento elitista, imagino que es de edad madura, y la segunda mujer es joven, agradable, atractiva ya que a Carlos le impacta su presencia cuando la conoce y muy buena anfitriona.
    Es la manera en que se acostumbrado a llamar por su nombre o así fue como le enseñaron a dirigirse a ella; él le pregunta a Carlo como le llamas tu y él le respondo de usted.
    Así es le decían las batallas en el desierto; porque toda es idealización del mundo entre naciones que los compañeros vivieron en el patio de tierra colorada, El nombre de las avenidas, la inseguridad, quienes son los buenos y los malos.

    Javier Hernández Santos

    ResponderEliminar
  40. La introducción, que nos muestra Carlos, es una escena ilustrada de lo vivido en nuestro país y calles en épocas de antaño, cómo con cada palabra nos remontamos a lo visto en periódicos o revistas, que nos muestran cómo eran.
    La forma en que actúan los padres de Harry al tener a Carlos de invitado, es la típica actitud de gente ignorante, se creen superiores por ser procedentes de un país “mejor” al nuestro, los mexicanos hemos puesto en un pedestal a Estados Unidos, si bien es cierto que es un país de primer mundo, las personas no son diferentes, gente cómo la mamá de Carlos, que piensan que las personas que tienen mejores oportunidades son mejores que otras. Es agradable siempre luchar por tener más, por no conformarse y siempre aprender más, pero eso es precisamente lo que hace mejores personas, no el estatus que coloca la misma sociedad. Esta forma de pensar ha existido desde hace mucho, y tristemente seguirá existiendo, pues la ignorancia hace que las personas se sientan menos que otras, poniéndose a sí mismas por encima de otros que creen desvalidos.
    Por el contrario, la mamá de Jim a pesar de tener una forma de vida más agradable que la de la mamá de Carlos, su expresar ante Carlos es muy diferente, más sencilla más agradable, tato que por su actitud y su belleza física provoca confundir a Carlos llevándolo a un amor, que quizá fue más por la amabilidad de Mariana y sus buenos tratos.
    Las diferencias eran bastantes, no sólo la nacionalidad, si no, también la fisionomía por ser distintos lugares, el lenguaje, las costumbres, etc., esto los hace diferentes pero es lo que lo hace más interesante, el poder aprender otras culturas e idiomas, esto es lo que debemos inculcar a nuestros hijos en lugar de hacerles creer que el dinero, el estatus socioeconómico, ropa y demás hacen mejores o peores a las personas.
    Veronica Torres.

    ResponderEliminar
  41. Hola buen día dejo a ustedes mi participación

    Me parece muy buena porque en un pequeño tramo de lectura te llama mucho la atención, y de esta manera te adentra a la misma con interés y curiosidad.

    Porque ella se siente superior a algunas personas solo por la clasificación que ella se hace así misma y con esto, discrimina de la misma manera que algunas personas lo hacen en su persona.

    Me supongo que si ya que en su casa no hay corrección de idéales, y no hay educación al respecto, porque si el señor no pensara de la misma forma exigiría respeto para las personas fuera del hogar mas sin embargo no sucede.

    Creo que si ya que con esto se clasifican a muchas personas y me parece muy desagradable y muy horrendo saber que personas como ella existen en varios lugares y de esta manera seguirá en el mundo este tipo de pensamientos.

    Que la mama de Carlos se la pasa criticando a las personas por su aspecto físico, sin embargo no se ha visto en un espejo y no se a puesto a pensar que ella podría estar en los zapatos de las personas no respetadas, y la mama de Jim se me imagina una persona mas razonable, y por supuesto respeta a los demás por lo que son no por lo que aparentan.

    Porque a ella no se le hace una forma de ofensa, me imagino y le gusta.

    Pues que muchas familias solo dedican parte de su tiempo a criticar a los demás, solo por su aspecto físico o social y eso se me hace de tan falta de educación como es en el caso de la mamá de Carlos pero más en otros casos el respeto se lleva mas allá y eso es más agradable, creo que nadie debe fanfarronear sobre quienes somos, ni de qué lugar venimos todos somos humanos y por tal motivo merecemos respeto.

    De tal manera que se nota mucho las diferencias desde su físico, por ser de diferentes lugares, la forma de hablar, y por su puesto las costumbre de cada quien.

    ResponderEliminar
  42. 1. Mas que emotiva, llena de recuerdos y nostalgia, imagino a las familias reunirse para oir las radionovelas y la música de esos tiempos tan conmovedores la ilusión de vivir una nueva era después de una guerra, recordé las platicas de mis abuelos que vivieron esos tiempos.

    2. Por racismo, la mamá se sentía de sangre azul ser de una familia acomodada en Jalisco y como buena provinciana lo que veía en la capital eran actos impuros, la sociedad capitalina se mezclaba y le disgustaba, algo que en su ciudad de procedencia nunca vio. Mientras que el papá hacia que Carlos viera la igualdad entre las personas.

    3. La diferencia es que la mamá de Carlos la educaron de una manera conservadora donde la mujer es de casa y el hombre del traer dinero para comer, mientras que la mamá de Jim joven madre de la que no se sabe mucho fue mas liberal.

    4. Por la edad que tenia, pienso que al ser muy joven le permitía a Jim llamarla por su nombre y para no incomodarla ya que antes si no había marido se era una cualquiera.

    5. Recordando las platicas de mis padres y abuelos quien vivía en el centro de la ciudad en las casonas era gente de clase alta, mientras quienes vivían en los edificios con departamentos amplios eran clase media y los que habitaban en las orillas era gente de escasos recursos la mayoría vivía en vecindades.
    Las diferencias del tipo de comida, la ropa, los juguetes los artículos de la antigüedad y las ideas político-sociales.

    ResponderEliminar
  43. José Luis Ramirez Guzmán23 de febrero de 2014, 16:25

    La introducción es una breve, concisa y muy ocurrente descripción de los años del surgimiento del Milagro Mexicano con todas las referencias a la cultura popular que se podrían esperar de un chico de la clase media-baja de finales de los 40’s y principios de los 50’s.

    La mamá de Carlos se cree de abolengo ya que proviene de las familias reales de Jalisco y por consecuencia cree que todos los demás son unos “peladitos” a los que le faltaban los blasones que otorga pertenecer a la realeza tapatía.

    ¿Su papá? Un señor que tuvo que trabajar muy duro para poder compensar su falta de abolengo y proporcionar a la princesa todo aquello a lo que estaba acostumbrada, mas sin embargo por algunas consideraciones “especiales” no podía cumplir con las mismas debido, básicamente, a le pujante economía que empezaba a “norte-americanizarse”. Debido a su origen el padre de Carlos pensaba de forma diferente a su esposa y es así que enseña a Carlos a no despreciar a sus congéneres.

    Las diferencias entre ambas madres (la de Jim y la de Carlos) pueden ser abismales tanto en la educación como en las consideraciones económicas y sobre todo el estatus social.

    En la sociedad americana es común que los hijos llamen por su primer nombre a sus padres, tal vez no muy común pero por lo menos no es digno de escándalo y reprimenda.

    Las divisiones básicas son en el ámbito económico familiar, en el origen de abolengo, en la educación y también entre los “gringos” y los “spics”.

    ResponderEliminar
  44. Martha Irene Garcia Martinez24 de febrero de 2014, 0:56

    **buenas noches les comparto mis comentarios!

    *****la introduccion me parecio corta, sentimental y nostalgica y a la vez realista al punto de vista de un joven a su corta edad!!, narra en muchos sentidos el mexico de esa epoca tan propiamente.
    ******creo que la mama de carlos pensaba asi, porque se sentia de mayor estatus que cualquier mexicano, sentia que nadie mas merecia nada mas que ella . su papa al contrario no hacia esas distinciones era mas sencillo y preocupado por otras cosas como su economia.

    ******la forma de pensar de su papa me atrevo a asegurar que es casi nula en nuestra actualidad, por aunque hoy en dia no se viva del que diran si estamos pendientes d etener lo ultimo en tecnologia, visitar el ultimo restaurante trasnacional que llegue a mexico y basamos nuestros triunfos en adquisiciones materiales. mas que en cultura o respeto por nuestras propias raices.

    ******la mamam de carlos es conservadora y aferrada a su educacion tradicionalista y elitista, mientras que la mama de jim, ha adopatado una nueva cultura moderna d ecomo educar a su hijo mas abierta y mas estrecha con jim.

    ******le llama asi por el lazo de confianza que ya existe entre ellos, ella no ha puesto limites de confianza y eso la ha acercado a su hijo es decir hay confianza en llamarle por su nombre.

    creo que la diferencia es la cultura, la educacion , y que tanto se respeten las raices la misma identidad diferencia de un lado a otro.
    nos leemos en la proxima secion!!



    ResponderEliminar
  45. Alfonso Manuel Azuara Gregory24 de febrero de 2014, 8:45

    Pregunta 1 R.- En los mediados de los años 40 por la aparición de los aparatos electrodomésticos y el fabulosos invento llamado detergente , la época del modernismo el pleno auge , problemas de delincuencia, ciudades limpias , sin pobreza .

    Cuan soñadores somos si ubicamos este contexto en nuestro presente sigue siendo lo mismo esperanzados que en un futuro cambien las cosas. No cambian al contrario crecen.

    Pregunta 2 R.-La Mama de Carlos expresa su descontento por no adaptarse a la vida de la cuidad proviene de Guadalajara en donde son estrictamente territoriales, califica a todo que es ajeno a Jalisco como extranjero.

    Pregunta 2 R.- Desgraciadamente la discriminación persiste, se es alto, si es bajo, gordo, claro, prieto, albino, siempre persiste la comparación a menos con objetivos peyorativos.

    Pregunta 3 R.-El papa de Carlos expresa que no hay que juzgar no sabemos cuáles son las causas de su situación

    Pregunta 4 R.- La Mamá de Jim es Guapa, económicamente desahogada, bien vestida educada, la Mamá de Carlos abatida por el quehacer, muchos hijos pobres, desalineados, todo el día esclavizada por las labores hogareñas.

    Pregunta 5 R.- por respeto y costumbres

    R.- Por un lado le explican que los peor de la sociedad, matan, secuestran, mutilan en la Romita el aquel entonces se llamada la calzada de la piedad la avenida Cuauhtémoc.
    De ese lado abundaban las vecindades ruinosas, el rio sucio que con las lluvias se desbordaba

    ResponderEliminar
  46. Alberto Hernández Arellano24 de febrero de 2014, 8:58

    Muy buena ya que me hace recordar algunas cosas que ya no volverán, otras mas que llegaron para quedarse, una introducción llena de nostalgia, de programas de televisión que de repente todavía se pueden ver y los disfrutamos como recuerdo de aquellos tiempos, de autos de aquella época que ahora vemos ya como clásicos, habla de la poliomielitis. no soy de esa época pero todavía había niños afectados por esa enfermedad cuando estaba en la primaria, el pochismo que todavía existe en nuestro lenguaje, hamburguesas, ho-tdogs, coca cola y tantas cosas que llegaron del vecino a modificar nuestras costumbres y adoptamos por creer que eran mejores.

    Se siente extraña en la ciudad, odia a los capitalinos, quizá en su natal Guadalajara podría estar mejor su familia, ya que el cambiante estilo de vida de la ciudad de México no es lo que ella quiere para sus hijos.
    por el contrario su papá se adapta a esta cambio por sus negocios, estudia ingles para poder estar al día con todo esta cultura extranjera que esta llegando a la ciudad.

    si todavía hay gente que le cuesta trabajo adaptarse a los cambios ya sea por la educación que tubo, o por le inculcaron en su educación buenas costumbres que no aceptan este tipo de cambios.

    La mamá de Jim es mas joven esta adaptada al cambio ya que ha estado en San francisco EEUU. y todo lo que esta llegando es normal para ella a diferencia de la mamá de Carlos que llego de Guadalajara.

    Por que no le gusta decirle mamá, tal vez por que es demasiado joven, también por ser mas modernos entre lo que cabe.

    ResponderEliminar
  47. Isabel Montserrat Vidal M.

    Hola a tod@s:

    Aquí les dejo mi publicación de la segunda participación:

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/02/las-batallas-en-el-desierto-el-mundo.html

    Gracias, saludos y continuamos leyéndonos.

    ResponderEliminar
  48. Alejandro Larios Bixano25 de febrero de 2014, 2:41

    -Es una buena introducción porque nos muestra el contexto de la historia, el entorno, asi como tambien de esa forma nos va presentando al personaje por medio de lo que el vivia en ese momento, y también porque es una forma de conocer cómo era la ciudad en ese entonces, para que nos demos cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad durante este tiempo.

    -Porque ella es del estado de Guadalajara y no le caían bien los que no eran de Jalisco por eso consideraba extranjero a todos los que no eran de allá y no le gustaba la colonia roma porque la estaban dejando lo que ella consideraba las buenas familias.

    -son varias las diferencias la forma de vestir , mientras la mamá de jim viste de manera moderna y en cierto modo coqueta, la mamá de carlos viste como la típica ama de casa que no se arregla en demasía por estar todo el tiempo en las labores de la casa,


    -Por la educación que el recibió ya que estuvo viviendo mucho tiempo en estados unidos y porque no tenia una relacion tan unida con su mama es como si nadamas se quisieran porque así debe de ser y no por lo que realmente sientan

    -La forma de vivir mientras unos son muy pobres y casi no tienen para comer, otros son ricos y tienen el dinero para comprar lo que quisieran. También esta la diferencia de las comidas que comen

    ResponderEliminar