lunes, 3 de marzo de 2014

Primera Sesión Otelo


¡Importante! 

Lean antes de responder:
1. No copien las preguntas en sus respuestas. 
2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. No copien las respuestas de otras páginas, blogs o de sus compañeros.
3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

La obra que leeremos este mes fue escrita por William Shakespeare en Inglaterra a principios del siglo XVII. La obra es magnífica, pero a veces nos resulta difícil seguirle el paso a textos que están tan alejados de nuestra habla habitual. Ya que está escrita originalmente en otro idioma y además tiene alrededor de 400 años de antigüedad nos dimos a la tarea de buscar una traducción que utilizara un lenguaje que fuera lo más accesible posible.

Podrán notar que los diálogos están escritos en líneas cortas que dan la apariencia de ser versos en un poema. Esto es porque originalmente la obra está escrita en versos de pentámetro yámbico. En la traducción este estilo se pierde, se conserva la apariencia de versos para respetar el formato original, pero pueden leerse “de corrido.”

En el Muro de Otelo pueden encontrar un pequeño glosario.

Aquí pueden bajar el texto: Otelo de William Shakespeare

¿Conocen alguna obra de William Shakespeare?  ¿Han visto alguna película basada en sus obras o leído alguna?

Las tragedias tratan sobre la caída en desgracia de grandes personajes. Dicha caída sucede debido a que el personaje tiene una falla de carácter. Por ejemplo, en Edipo Rey de Sófocles, Edipo cae en desgracia (y se lleva de corbata a la ciudad de Tebas) por ser demasiado soberbio y no escuchar a los oráculos. ¿Qué personajes de tragedias conocen y cuál es la falla en el carácter que tienen?

Todos hemos sentido celos alguna vez. Pero este sentimiento siempre ha tenido mala fama, ¿será que son tan malos? ¿Existirá una cantidad de celos que sean sanos o todos los celos son dañinos?

Así como con los celos, todos hemos mentido en alguna ocasión. Siempre que decimos una mentira lo hacemos convencidos de que nuestra justificación es válida. Así como los celos, las mentiras son muy mal vistas. ¿Por qué nos parecen tan mal las mentiras cuando las oímos pero nos parecen justificables cuando las decimos? ¿Existen las mentiras buenas y las mentiras malas?

¿Será posible hacer algo verdaderamente reprobable y aún así no sentir culpa?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 41

53 comentarios:

  1. Hola a todos:

    ---Yo he leído Romeo y Julieta y la Fierecilla Domada que en lo particular es mi favorita, a más de que la película con Elizabeth Taylor me encantó.
    ---Los personas que tragedia que conozco son varios pero los que he leído del señor Shakespeare como Romeo y Julieta me parecen muy dramáticos, por la vida que les corresponde vivir entre el odio en sus familias.
    ---Pienso que los celos de ninguna manera son buenos, son un sentimiento que en lo pesonal me parece denotan inseguridad, falta de confianza y estima, y pueden dañar no sólo a la persona que los pueda estar sientiendo sino todo su entorno.
    ---Al igual que los celos las mentiras son causantes de muchos problemas, y aunque alguna vez queremos justificarlas llamándolas mentiras blancas o mentiras inocentes, no se puede catalogar algo que de alguna manera encierra un fraude o un engaño por pequeño que pueda parecer.
    ---Hacer algo reprobable y no sentir culpa, me parece que puede suceder como lo vemos en las personas como los narcotraficantes quienes matan y envenenan a la sociedad, sin embargo no sienten culpa o remordimiento alguno, pero pienso que eso se debe más que nada a una condición psicológica que no les permiten ver realmente lo que hacen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Dejo mis comentarios en el siguiente enlace: http://wp.me/p3ivxd-bm
    Bonito día!

    ResponderEliminar
  3. 1. Si, he leído Romeo y Julieta.

    2. Solo eh visto la película precisamente de Romeo y Julieta.

    3. Pues los personajes de tragedia me parece que son Romeo y Julieta debido a que les hace falta carácter para enfrentar el odio entre sus familias y defender su amor, sin tener que haber llegado a la muerte.

    4. Yo creo que todos los celos son dañinos de alguna manera, unos moderados por decirlo de alguna manera donde solo hace daño a la persona que los siente y otros que llegan a causar la muerte de la misma persona o de la persona a la que le tiene celos ya que esos celos pueden convertirse en odio.

    5. Creo que a nadie le gusta que le mientan por que como dicen la verdad tarde o temprano sale a la luz, y creo que duele mas que te mienta alguien a quien quieres, por otro lado cuando las decimos también es malo por que a mi modo de ver no solo engañas a la persona a la que se las dicen si no lo peor que te engañas a ti mismo y haces daño.

    6. Una mentira es una mentira, grande o pequeña, mala o piadosa como las queramos etiquetar siempre conlleva a un engaño.

    7. En lo personal no podría hacer algo reprobable y no sentir culpa, creo que eso es de gente con mala entraña y enferma mental como son los violadores, los asesinos, los narcotraficantes, los secuestradores que hasta llegan a mutilar a la gente, todos ellos causan daños físicos y psicológicos a las personas, sin importar genero, edad, raza solo para conseguir su mayor objetivo que en algunos es el dinero y en otros sentirse grandes o hasta sentirse Dios y tener control por la vida de los demás

    ResponderEliminar
  4. Natalie De Rosas Mota4 de marzo de 2014, 17:00

    Hola a todos de nueva cuenta =)

    -Si conozco varías de las obras de Shakespeare. Sobre sus películas he visto la de Romeo y Julieta (creo que todos hemos visto esa)

    -Conozco a personajes de tragedias griegas, por ahora seme viene a la mente la historia de Dédalo e Ícaro, quienes, para huir de la Isla dónde estaban prisioneros, usaron unas alas fabricadas con plumas y pegadas con cera que, Dédalo construyó para él y su hijo Ícaro. Sin embargo la imprudencia de Ícaro al volar, al ver que las alas servían y acercarse mucho al sol, llevó a que estas se derritieran y cayó al mar, ahogándose. Aquí nos demuestra que, su carácter imprudente, llevó a su propia muerte a Ícaro.

    -Claro que los celos son malos!! Del tipo que sean, porque te afectan y terminan afectando a los demás a la larga. No hay celos en cantidad correcta o dañina, mientras confiemos, o en la persona que está a nuestro lado, en el caso de los celos de pareja, o en nuestro trabajo y capacidades, en el caso de celos a otras personas o profesionales, esa palabra no debe de existir ni los celos tienen razón de ser.

    -Nos gusta mentir, no nos gusta que nos mientan porque no podemos de cierta manera tener la situación en control, o, porque sentimos que nos afectan al mentirnos cuando justo hacemos igual al hacerlo nosotros. Y no hay mentiras buenas o malas, solo son mentiras al final.

    Nos leemos la siguiente semana!!

    ResponderEliminar
  5. Romeo y Julieta, Hamlet, son las que recuerdo. En Romeo y Julieta creo que es el valor para conciliar a las familias.
    Los celos denotan inseguridad, son malos cuando transtornan tus pensamientos, no creo que sean buenos por pequeños o halagadores que sean, provocan que tus pensamientos se enreden.
    Las mentiras nos parecen malas si provienen de personas a las que hemos dado nuestra confianza, por el contrario cuando mentimos las justificamos sin remordimientos. No creo que existan mentiras malas ni buenas, todos mentimos.
    Sí, las personas que arrebatan la vida a otras personas por cualquier medio o justificación no sienten culpa, puedo comentar la pasada ejecución de un mexicano en texas, la justificaron y la llevaron acabo y no creo que se sientan culpables, esto por poner un ejemplo o hay quienes en su avaricia amontonan dinero y ven personas hambrientas y no sienten culpa que no tengan la dicha que ellos tienen.

    ResponderEliminar
  6. >Por desgracia, no, sin embargo, cuando escucho "William Shakespeare" inmediatamente me viene a la mente Romeo y Julieta

    >No he visto en si una película basada en una de sus obras, sin embargo, en muchas series de television e inclusive caricaturas hacen parodias o referencias sobre su obra ya mencionada "Romeo y Julieta", de esos pequeños programas y referencias me da una idea del trama de la obra

    >Los personajes que recuerdo, que, han caido en desgracia sería scarface, era cubano y llega a estados unidos con la idea del sueño americano de tener dinero y llegando a estados unidos se da cuenta que no es como dicen,
    estando en las calles entra con la delicuencia con el tiempo sube de rango, se vuelve de la mafia , "un capo famoso", y su mayor defecto es la sobervia, el dinero lo hace llegar a tener rivalidades y lo corrompe al grado de que su gente lo traicionara por ello.


    >Hay infinidades de personajes que en su mayoria se les podria llamar "los malos"
    en todo tipo de series, peliculas,libros, etc sin embargo a los protagonistas les llega a pasar esto, por ejemplo, en el cuento de Edgar Allan Poe "Guillermo Wilson" el protagonista por culpa de sus defectos, llega a matarse el mismo sin darse cuenta

    >En lo personal creo que los celos son algo que es normal en las personas, claro, hay limites, no todos tenemos las mismas reacciones, sin embargo, hay personas que son muy sensibles, creo que en la mayoría eso llega a afectar a cualquiera

    >En mi opinión, si existen celos buenos que pueden agravarse en los "celos malos", cuando esto sucede, las personas no "piensan" en las consecuencias de sus actos


    >Bueno, creo que el hombre siempre ha tenido ese carácter para quedar bien con la sociedad, que sea lo mas perfecto posible, recurrimos a decir "mentiras", para tener una buena impresion, no procuparse por lo sucedido, escondiendo nuestros defectos

    >Si de mentiras las ordenamos como buenas o como malas, yo, en lo personal creo que no existe , como me ha sucedido, diciendole a mi papa que "estoy enferma" para no ir a la escuela, sin embargo, el faltar a clases va a verse reflejado en mis calificaciones, mi falta de conocimientos, entre otros

    >Hacer algo reprobable y no sentir culpa es muy posible, la avaricia, los ya mencionados "celos" y otros factores nos hacen hacer este tipo de cosas, salvo algunos casos donde las personas se arrepienten despues de concluir con tales actos que son inrremediables, lo hacemos para sentirnos superiores, mejores, o por algun premio que nos vayan a dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      ¿Podrías darnos tu nombre para anotarte en la lista de participantes?

      Saludos,

      Eliminar
  7. - solo he oido algunas ROMEO Y JULIETA, EL REY LEAR, HAMLET, LA FIERECILLA DOMADA, MACBETH, ETC.
    peliculas basadas en sus obras he vio incluso varias versiones, aun cuando la mas utilizada es Romeo y Julieta, peliculas y parodias incluso en programas tan exentricos como Los simpsons y otros mas.
    -no recuerdo personajes en particular,. Ulises el heroe que creyo ser superior a los dioses mismos que lo castigaron su error La soberbia. Icaro que deobedeciendo a su padre se acerco al sol No obedece a su padre. Pandora que por curiosidad abre la caja de los demonios. Y por que no mencionar a Adan y Eva que ignoran a Dios que les pidio no comer del arbol de la vida.
    -los celos son un sentimiento noble como todos, pero la falta de control del mismo causa grandes conflictos, las guerras casi siempre han sido por celos de otras naciones, ya por sus bienes materiales o intelectuales.
    la cantidad sana de celos es aquella que puede ser dominada por el que los siente , siempre que no afecte a terceros.
    -las mentiras son una manipulacion de los hechos, nos mentimos a nosotros mismos al pensar que las nuestras estan bien y las de los demas no. estan son como la gran mayoria de las cosas siempre las consideramos buenas cuendo nos benefician, pero son malas cuando nos perjudican, cabe hacer mencion que esta percepcion nunca toma encuenta las afectaciones y/o beneficios de los demas.
    -NO la culpa siempre existira, no importa que tan pequeño o bueno sea lo que hacemos, slo demos recordar que si lo que haces no te parece bien, mejor no lo realices.

    ResponderEliminar
  8. Hebert Gustavo Rojas Quiroz5 de marzo de 2014, 10:56

    .Conozco algunas pero no he leído ningún libro, sino que las conozco por películas o relatos, las obras que conozco son:
    Romeo y Julieta
    Hamlet
    Macbeth
    El mercader de Venecia

    Y he visto algunas películas basadas en Romeo y Julieta, (incluso la de DiCaprio)

    .Romeo y Julieta sin duda son dos personajes trágicos, la falla de carácter que veo es el valor propio por su propia vida ya que ambos acaban muertos queriendo sacrificarse por el otro, definitivamente es un concepto muy romántico sin embargo en la vida real creo que si todos actuáramos así se cometerían grandes crímenes y errores en nombre del "amor" (más de los que ya suceden)

    Todos hemos sentido celos alguna vez. Pero este sentimiento siempre ha tenido mala fama, ¿será que son tan malos?

    Como todo, creo que cualquier cosa en exceso es malo (hasta el agua), así que supongo que una adecuada cantidad de celos puede ayudarte en una relación para saber que no eres único y que siempre debes mejorar para poder darle lo mejor a la otra persona, sin embargo cuando se supera la barrera de lo racional los celos pueden ser muy destructivos.

    Así como los celos, las mentiras son muy mal vistas. ¿Por qué nos parecen tan mal las mentiras cuando las oímos pero nos parecen justificables cuando las decimos? ¿Existen las mentiras buenas y las mentiras malas?

    Creo que el concepto de "mentira" como tal es negativo. En general creo que mentir siempre es moralmente malo ya que estamos de alguna forma alterando la verdad u ocultando una realidad ante las demás personas. Sin embargo creo que en la "práctica" en ocasiones se dicen mentiras que pueden llegar a tener un efecto positivo en el oyente (mentiras llamadas "piadosas") y visto desde una óptica de alguien que vive una tragedia pudiera ser en ocasiones para evitarle un sufrimiento mayor con la verdad cruda (en cosas que no tienen mayor relevancia).
    Sin embargo creo que debemos siempre esforzarnos en decir la verdad aunque a veces la verdad no sea lo que la gente quiere escuchar, creo que debemos más en preocuparnos por los modos y las maneras de en que nos dirigimos al prójimo.

    Creo yo que siempre se sentirá culpa si se hace algo catalogado como reprobable. Sin embargo esto es basándonos en la premisa de que la persona en cuestión sea buena. Ya que en la vida diaria podemos ver ejemplos de grandes crímenes e injusticias cometidos con el mayor descaro y cinismo.

    Es así que concluyo que el tema de hacer lo correcto es un tema cultural y de valores más que un tema del bien y el mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Franca mente yo no conozco mucho acerca las obras de Williams Shakespeare
    y tampoco he podido ver alguna película basada en sus obras por eso tratare de disfrutar esta obra de Otelo.
    Bueno en la película el caballo de Troya el rey Príamo da muestra de una debilidad y ingenuidad y con ello también es arrasado el pueblo de Troya
    Los celos es un sentimiento que va carcomiendo el alma y la desconfianza es su principal alimento
    no existen celos buenos y celos malos en general los celos es la muestra de una persona insegura
    A diferencia de las mentiras ya que las mentiras es la justificación de algo o de alguien y ahí se puede medir un poco en la dimensión de la mentira porque hay unas mentiras que son pequeñas y que no trascienden pero también hay otras que son sumamente peligrosas ya que poco a poco si no se le pone un fin crece y crece hasta salirse de control
    Cuando una persona hace algo reprobable siempre su conciencia es la encargada de recordádselo y así va llegando el sentimiento de culpa y eso es para todos no creo que haya alguien inmune a ese sentimiento

    ResponderEliminar
  10. María Aurora Camacho Cruz

    ¡Hola a todos!

    Solamente he leído y visto la película de Romeo y Julieta.
    La verdad no he leído libros de Shakespeare solo Romeo y Julieta, en ésta lectura se ve el odio que se tienen las familias y que termina en una gran tragedia, pero con otros autores también se ven los celos, la envidia y la ambición de poder entre otros.
    Los celos son dañinos, para mí los celos demuestran inseguridad, desconfianza, baja autoestima los celos pueden ser tan dañinos para las personas que muchas personas que lo han sentido han llegado a asesinar a otras.
    Las mentiras nunca van a ser buenas porque tarde o temprano siempre se sabe la verdad. Yo creo que es porque siempre queremos tener la razón en todo, una mentira siempre va a ser una mentira, justificada o no, no deja de ser una mentira.
    Depende de los principios que cada uno tenga, lamentablemente hay muchas personas que causan grandes daños y problemas a otras y no sienten ningún remordimiento como son las personas que roban, secuestran, asesinan sin piedad, venden drogas, etc. y no sienten culpa alguna.

    ResponderEliminar
  11. Yo la unica obra que he leído es la de Romeo y Julieta, la cual me parecio muy buena, ya que ellos siempre lucharon por su amor hasta el final.
    Habra mucho personajes de tragedia tanto en esa época como en la vida actual y siempre son personas que no saben escuchar y que siente que siempre tienen la razón, en esa época son casi todas las obras de William y en la actualidad se puede vivir ahorita con el conflicto que hay en Venezuela.
    Yo siento que los celos son dañinos tanto tu como quieres que sean, por ejemplo, cuando te molesta todo lo que hace tu pareja o cuando habla, o rompe algún horario que sabes que tiene, son enfermizos ya que llegan a que la persona cometa un asesinato y después se suicide, también creo que una persona que es celosa, es porque tiene bajo su autestima o tiene miedo a perder algo que cree de su propiedad.
    Creo que las mentiras son malas, pero nos parecen justificables cuando las decimos, ya que nos hace sentir cierta tranquilidad por un momento, pero después de un tiempo nos pesan, ya que no sabemos como decir la verdad después de la mentira, yo creo que todas las mentiras son malas ya que al final siempre la verdad sale a la luz.
    Pienso que en esta vida todo lo que hagas mal, llega el momento en que te siente culpable y a veces es demasiado tarde para poder remediarlo, pero creo que lo peor de todo es darte cuenta que estan mal y seguir perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Lucía Aragón Cruz6 de marzo de 2014, 11:28

    Sólo he visto unas películas “Romeo y Julieta, La Tempestad”, veo poco cine pero he tenido el gusto de disfrutar esta dos.

    Los personas de tragedia es Romeo y Julieta y su falla en el carácter que tienen es Romeo se encierra en su pena sin que nadie lo pudo ayudar, tragedia sobre tragedia en contra del destino por su amor, y al no enterarse a tiempo que Julieta no estaba muerta, al desesperarse se bebe el veneno y muere junto a Julieta, al morirse Romeo sigue la tragedia de Julieta al despertar sus ojos lo primero que vieron fue a su amado muerto, prosiguiendo ella a quitarse la vida para estar juntos para siempre, su amor será eterno. Ante tal tragedia provoco una semilla de paz entre las familias.

    Los celos no son malos, son buenos quieren decir que si estas al pendiente de lo que quiere o lo que posees, sin llegar a posesión absoluta, porque puede ser enfermedad, cuando ejercen sentimientos enfermizos porque las demandas no son satisfechas y pueden dañarte o dañar lo querido.

    No existen mentiras buenas ni malas, simplemente el acto de mentir para justificar lo que decimos es la intención de engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente, de cualquier manera el acto de mentir aumenta un conflicto, en vez de atenuarlo.

    Es a criterio propia si cometes conscientemente, algún acto reprobable, pero no se tiene la intención de perjudicar, podrías no sentir culpa.
    De lo contrario si el acto reprobable son actos sumamente en perjuicio de hacer un daño, posiblemente tus principios te hagan sentir culpa.

    ResponderEliminar
  13. De William Shakespeare conozco la obra de Romeo y Julieta, recuerdo haber leído Hamlet en la secundaria, pero en lo personal siento que la literatura inglesa es un poco pesada en su lectura por lo que no soy muy afecto.

    De tragedias conozco a Virgilio, en la Divina Comedia, a Romeo en Romeo y Julieta y como dato coincidente, en ambos casos su falla de carácter fue el amor.
    Los celos tienen el mismo principio que las terminales nerviosas de nuestro cuerpo, nos avisan de que algo está pasando y si no tomamos acciones inmediatas nos dañará, son buenos y muy necesarios, ya que le muestran a la pareja que en realidad nos importa, pero como dice la frase médica: todos los abusos son malos.

    La mentira se nos enseñó desde que nacimos, está presente desde frases sagradas atribuibles a la palabra de Dios, hasta las palabras de nuestra madre, la que usó las mentiras reiteradamente durante toda nuestra vida, por lo que se considera que la mentira forma parte de nuestro ser; lo que no soportamos es el concepto de la mentira, sabemos que socialmente está mal y no aceptamos que se nos clasifique como mentirosos por lo que defenderemos que nunca decimos mentiras.

    Cuando hacemos algo malo y logramos encontrar un pretexto se convierte en algo “normal” y ya no existirá remordimiento para hacerlo tantas veces como lo necesite, siempre utilizando la frase de “que Dios me perdone”
    EDUARDO OMAÑA ESPINOSA

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,
    Mi participación. Saludos.http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. -. he leido un fragmento de ellibro pero no lo e leido mas.

    -. no he visto la pelicula de Romeo y Julieta dicen que es buena; pero ya me la imagino.

    -. pues son personajes de caracter ligero por asi decirlo por que les falta agallas para defender su enorme amor que se ve impedido por los problemas en sus familias.

    -. siento que los celos causan un grave daño y uno no se da cuenta de el daño , hahi de celos simples a celos enfermisos que esos si son muy feos hasta dan miedo esos celos que te limitan en todo y quieren controlar tu vida.

    -. que te digan puras mentiras de alguien que amas es lo peor y te desilucionas es lo peor que puede existir.

    -. para mi una mentira es una mentira asi sea chica o grande sige siendo mentira y a nadie le gusta que se le mienta ahun que sea un poquito.

    -. todos los seres humanos mentimos para salvar nuestra imagen o agrandarla pero existen mentiras con un contexto simple y otras mas grandes pero al final siguen siendo mentiras y no deben de existir.

    ResponderEliminar
  16. - Conozco varias novelas de William Shakespeare, pero no las he leído.
    - No he visto ninguna película basada en historias de William Shakespeare, pero he visto en el teatro las obras.
    -El personaje Efrain de la novela Maria de Jorge Isaacs, Cayo en desolación y angustia, imaginaba a su novia previamente muerta.
    - No creo que los celos sean sanos. mediante ese sentimiento puedes saber cuanto te importa una persona aunque también ese sentimiento puede llevarte a ciertas situaciones que lleven a lastimar a otros o a uno mismo.
    - Aveces mentimos para ocultar nuestra realidad o algo que hicimos, todos queremos siempre oír la verdad y cuando es a nosotros a quien la ocultan, es cuando no nos sentimos bien.
    - Ninguna mentira es buena, cuando la verdad sale a la luz siempre lastima a quien se le oculto y es cuando dejan de confiar en las personas.
    - todos tenemos sentimientos, si hacemos algo que es reprobable, obviamente nuestra conciencia no estará tranquila, al final rendiremos cuentas con el tiempo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. *Sí, Romeo y Julieta, el Mercader de Venecia y Edipo Rey.
    *Sí, la más popular Romeo y Julieta en la que se hizo famosa la actuación de Leonardo di Caprio por ser el galán de moda en ese momento y la actriz Claire Danespues le dio un aire fresco a esta obra, sin embargo se han hecho muchas adaptaciones de esta como podemos ver en la versión para niños Gnomeo y Juliet.
    *El personaje de Julieta por no marcar el límite entre el rencor absurdo de sus padres, decide fingir su muerte para poder escapar y esto ocasiona la muerte de Romeo. En la mayoría de las tragedias son los defectos más que el carácter que lleva a las fallas y terminan siendo las circunstancias mismas que llevan al trágico final.
    *Si, pues por el sentimiento enfermo de estos no deja pensar con claridad y razonar las circunstancias que se presentan para tomar la mejor decisión y pueden volverse la persona tan vulnerable ante estos que provocan desenlaces fatales.
    *No, yo creo que van subiendo dependiendo del carácter de la persona y su capacidad, autoestima, pues alguien con baja estima sucumbe a estos y los lleva a dosis mayores provocando un daño irreparable. Mientras una persona con suficiente capacidad solo los mantiene en un nivel más bajo.
    *Porque vemos por nuestro bienestar y conveniencia, si en ese momento necesitamos una mentira nos justificamos para darnos tranquilidad y autoconvencernos de ella creyendo que esto nos ayudara a mejorar nuestro entorno.
    *No, las mentiras son mentiras ni buenas ni malas a la larga siempre termina sabiéndose la verdad y nuestra credibilidad va decayendo. También son utilizadas para manipular a las personas.
    *Solamente las personas con valores y escrúpulos formados con un criterio en una sociedad que le es satisfactoria sabe que no puede sentir culpa si lo que hace es bien visto por todos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola a todos (as)!

    Aquí dejo mis respuestas:

     Sí, Romeo y Julieta y la película Shakespeare in love.
     No recuerdo algún personaje que haya caído en desgracia en alguno de los libros que leído por ahora, pero hablando de Romeo y Julieta, ellos con en desgracias por no ser más firmes en lo que sentían y enfrentar a sus familias, ya que éstas estaban en disputa.
     Para mí los celos en la cantidad que sea son malos, ya que al principio sentir celos y ser celado es significativo de que hay un sentimiento verdadero por la otra persona (aunque no siempre es eso, sino posesión) pero siempre son dañinos, si no es para el que los siente es para al que celan, pues pueden llegar a ser mínimos pero, aun así se siente feo y cuando se sienten, empiezan a crecer por cualquier cosa.
     Supongo que las mentiras cuando las dicen o nos las dicen no son válidas porque no sabemos que hay detrás de ellas, y cuando nosotros las decimos son justificables porque sabemos por qué las decimos.
    Saber si existen mentiras buenas o malas, no lo sé, es como las llamadas mentiras piadosas, igual es como mentir para no herir innecesariamente a alguien o algo así, pero buenas o malas, al final todas son mentiras.
     Aquella persona que hiciese algo reprobable y aun así no sentir culpa, es aquella persona sin corazón, sin escrúpulos, sin piedad, sin alma, porque por el motivo que sea que se haga (aunque no es justificable nada) a cualquier acción debe haber un sentimiento involucrado de culpa.

    Bueno, esas han sido mis respuestas. Un placer compartir puntos de vista de todos.

    Saludos.
    Thania.



    ResponderEliminar
  19. Martinez Perez Aida Karen7 de marzo de 2014, 7:52

    Si conozco algunas obras de william shakespeare como son la de romeo y julieta, el sueño de una noche de verano y hamlet la verdad es que solo se poco de ellas porque no las he leído por completo la que si conozco bien es la de romeo julieta que creo que es la mas conocida.
    He visto la película de el sueño de una noche de verano pero la verdad no le entendí mucho me revolvía mucho al entenderle los actos de los personajes igual que el libro cuando lo empece a leer estaba un poco difícil de entenderle.
    En la obra de romeo y julieta los personajes que conosco son romeo, julieta, los capuleto y los montesco estos son los principales, aquí considero que la primer tragedia sucede por los padres de romeo y julieta ya que ambos tienen diferentes creencias como por ejemplo el padre de julieta no era aristócrata y el padre de romeo si, aparte de que el padre de julieta era muy soberbio ya que no le importaba lo que su hija sentía y a fuerzas la quería casas con otro y ella no queriendo solo acepta fingidamente para que su papa no le diga nada entonces romeo y julieta estaban muy enamorados y julieta para escaparse con el finge su muerte el día de su boda romeo al encontrarla prueba el veneno y tambien muere entoces creo que las trajedias suceden por que sus padres no aceptan el amor que sienten tanto romeo como julieta.
    Creo que los celos si son muy malos porque algunas personas son capaz de hacer muchas cosas malas por este sentimiento ya que esto lleva como una especie de envidia hasta son capaces de traicionar a la persona que siempre se llevo con ella y se pueden perder muchas cosas como amistades y se obtienen otras cosas como el rencor, a mi parecer todos los celos son dañinos por que el que los siente cree que es traicionado por la otra persona que ocupo su lugar y esto te hace empezar a querer llevarte mal con la persona que ocupo su lugar y empezarla a envidiar mucho por eso creo que no hay celos buenos.
    Las mentiras nos parecen malas cuando las oímos porque uno se siente traicionado por esa persona que te dijo la mentira sientes que no te tuvo confianza y por eso te mintió incluso hasta te enojas con esa persona porque no te dijo la verdad y nos parecen buenas cuando las decimos porque tal vez queremos escaparnos de alguna verdad que no nos convienen que sepan pero no nos ponemos en el lugar de esa persona que le mentimos lo que siente hasta que a nosotros nos mienten.
    No creo que no existe las mentiras buenas todas la mentiras son malas ya que mentimos para escaparnos de la verdad si no no seria necesario mentir a otras personas y son malas porque una mentira te conduce a mas mentiras y siempre te dedicas a mentir cada vez que quieres escapar de decir la verdad.
    Creo que cuando haces algo reprobable siempre sientes culpa tal vez algunas personas al hacerlo no lo sientan sean muy duras pero la mayoría de las personas si siente culpa ya que nos remuerde la conciencia y piensas solo en eso malo que hiciste y algunas veces lo quieres cambiar pero ya no se puede porque ya lo hiciste

    ResponderEliminar
  20. ASELA GUADALUPE MORALES8 de marzo de 2014, 20:49

    Si, es un autor tan conocido mundialmente que difícilmente no puedes haber escuchado una de sus famosas obras como Romeo y Julieta, Hamlet, que son excelentes obras y de las cuales se han realizado infinidad de películas basadas en la historia de Romeo y Julieta.

    A Romero y Julieta sin lugar a duda una gran tragedia, preferir morir antes que enfrentar a sus respectivas familias, para amarse libremente les falto valor y enfrentarse prefirieron la salida fácil.

    Definitivamente los celos son uno de los sentimientos más terribles que existen en el ser humano, reflejan un gran inseguridad que se puede transformar en locura, las personas que sufren este terrible mal sufren y hacen sufrir a su compañero, no creo que existan celos buenos, este sentimiento es terrible ya que transforma a los seres humanos en personas con demasiada inseguridad.

    No, a mi parecer toda mentira es mala, porque con el tiempo todo sale a la luz, y es muy triste que a veces considerándonos personas honestas mentimos y nuestra mentira se transforma en una bola de nieve gigante y por muy pequeña que esta sea, realmente nos podemos meter en grandes problemas.


    Cuando tus valores como ser humano están muy degradados y tu alma está enferma de dolor, resentimiento y odio, difícilmente vas a surtir que lo que haces está mal por el contrario, justificaras tus actos. Y si creo que exista mucha gente que hace mucho mal y vive feliz, como si jamás hubiera cometido un acto reprobable.

    ResponderEliminar
  21. Conozco varias obras de William Shakespeare: Tito Andrónico , Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, Macbeth y Timón de Atenas, La comedia de las equivocaciones, Los dos hidalgos de Verona , El sueño de una noche de verano , El mercader de Venecia , Mucho ruido y pocas nueces, Pericles , Cuento de invierno , La tempestad y la fierecilla domada.
    De las cuales he leído Romeo y Julieta (obviamente), Hamlet, Pericles, La tempestad y la Fierecilla domada.
    En las tragedias de Shakespeare los finales son simplemente los mismos, los personajes principales mueren por no saber enfrentar las situaciones difíciles que se les presentan y realmente son muy cobardes pues prefieren hacer las cosas fáciles y por ello nunca encuentran la felicidad y la única ganadora es la muerte.
    Una mentira es una mentira y punto, a mi parecer no hay buenas pues siempre una mentira cuando es descubierta termina causando daño, cuando nos las dicen nos son incomodas y molestas y cuando las decimos siempre son justificables porque no queremos aceptar la realidad y hacer frente a la verdad. Si hacemos algo realmente reprobable desde luego que sentimos culpa talvez pasemos tiempo justificándolo pero en el fondo nuestor sentir, la ética y la moral nos remuerde la conciencia y nuestro subconsciente nos lo reprochara por el resto de la vida aunque nos negamos a aceptarlo.

    ResponderEliminar
  22. Alguna vez escuche algunas de sus obras, las cuales se han hecho parodias.
    No conozco de forma más profunda solo escuchado muy superficial.
    Se que existe muerte, pero agrandes rasgos y me parece interesante poder tener esta oportunidad de conocer.
    No siento que sea este tema de mi atención, siempre he pensado que los celos son de gente inmadura e ignorante.
    Se que este teme de los celos es muy dañino.
    Todo es una conveniencia de juegos de sentimientos y emociones que vive el ser humano.
    Todas las mentiras son dañinas y provocan resultado de los cuales no podemos controlar sus consecuencias.
    Siempre va existir la culta ante esta situación, es difícil poder reprochar lo.

    Javier Hernández Santos.

    ResponderEliminar
  23. Si conozco Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo


    Si, Romeo y Julieta, Hamlet y Otelo


    Un personaje que es muy marcado para mí en su dram es el de "Turito" en la opera de payasos, el cae en un locura que lo lleva a matar al amor de su vida.


    Los celos son muy dañinos porque nos ciegan y nos vuelven unos predadores del amor


    No existen los celos buenos, es una inseguridad que correo el amor o el cariño, es un instinto malo para quien los siente.


    A veces creemos que lo que hacemos se justifica, incluso una mentira. Buscamos salir librados de problemas al decirlas,
    Pero no nos gusta que nos mientan porque nos sentimos engañados y lastimados. Y no, las mentiras no se justifican


    La mentira no es justificable de ninguna forma o manera, pero hay mentiras que han ayudado a realizar cosas buenas,
    Pero la deshonestidad es mala en cualquier tipo de forma, en especial en la mentira.


    Rara vez se deja de la culpa o el remordimiento, aunque está comprobado científicamente que los psicópatas, después de cometer sus crímenes no sienten remordimiento,
    Esto porque su cerebro carece de una encima que los haga reaccionar y todo lo ven normal, no tienen remordimientos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  24. Hola n_n

    Claro como no conocer obras de William Shakespeare a mí parecer la más conocida es Romeo y Julieta esa historia apasionada de un amor imposible, y le sigue Hamlet que para mí no estaba loco y su bella madre Ofelia, la feriecilla domada buena novela y la que recuerdo muy poco el sueño de una noche de verano y bueno ahora tengo gusto de leer otra novela de él Otelo.
    Bueno pues en este caso tenemos la tragedia de Romeo y Julieta que al tener sus familias una enemistad terminar con el amor y la vida de una joven, igual el caso de Juana de Arco bueno el caso de ella fue creer siempre en las apariciones que tenía y llevo su reino ala perdida, también tenemos el caso de Hamlet de querer vengar la muerte de su padre lleva a la muerte a una joven a su tío y el queda relegado a un loco.
    En cuestión de celos no podemos decir que cantidad sean sanos o no ya que todos los humanos somos diferentes y lo que quizás para mi sea aceptable para otra persona no y en viceversa, ese es un tema un tanto complicado y considero que al igual de la proporción de los celos es la impresión que tenemos de si son malos o no.
    Una mentira es una mentira y no creo que sean buenas ya que si no es verdad no existe, así que aquí si veo que hay una gran diferencia entre celos y mentiras ya que a veces los celos son sin intención y cuando se dice una mentira siempre es porque ya uno de antemano sabe que la va a decir. Por lo regular cuando las decimos y además estamos convencidos de que nuestra justificación es lo correcto es porque es lo que deseamos escuchar sin importarnos si es la verdad o lo correcto ya que a nosotros así nos lo parece y no toleramos escucharlas ya que si tenemos antecedentes de lo que es la mentira sabes que nos mienten y por eso no las soportamos.
    A aquí es algo que involucra moral, sentimientos, responsabilidad del deber, es algo individual vuelvo a caer a lo mismo no puedo asegurar que exista algo verdaderamente reprobable ya que cada individuo actúa según a sus intereses y sabemos que a veces realizamos acciones que igual no son bien vista ante todos pero si eso nos ayuda para estar bien no encontramos un sentimiento de culpa sino más bien un sentimiento de realización.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches:

    El mercader de Venecia y Romeo y Julieta, que son obras de William Shakespeare que leí hace muchos años, tengo los recuerdos muy vagos, pero la trama en si de la obra, se me quedo muy bien gravada, creo que tengo que volver a leerlas para recordar detalles, en cuanto a películas basadas en sus obras no recuerdo ninguno.

    Personajes de tragedia muy reconocido pues Romeo y Julieta, pero de ahí en adelante soy muy pobre culturalmente, espero en unos años poder participar más ampliamente en este sentido, los pocos libros que he leído no han sido de tragedias.

    Yo creo que todos hemos sentido celos, pero dependiendo de las circunstancias o en el estado emocional en que nos encontremos es como reaccionamos, esa inseguridad que a veces tenemos puede ser muy dañina para nosotros y para la gente que nos rodea.

    Para mi pensar todas las mentiras son malas, porque tarde o temprano se descubre la verdad con consecuencias mayores, pero en determinadas circunstancias mentimos porque en ese momento no encontramos otra solución, las decisiones tomadas sin pensar son lo peor que podemos hacer, desgraciadamente siempre buscamos justificarnos en lugar de asumir responsabilidades.

    Cualquier persona que este mentalmente bien va a sentir culpa si ha realizado un acto reprobable, nuestra conciencia no nos dejaría en paz, pero si tenemos algún desorden mental, es cuando suceden las tragedias porque esas personas no entienden la gravedad del acto realizado.

    ResponderEliminar
  26. Jael Randy De Rosas Mota9 de marzo de 2014, 22:59

    Hola buenas noches! =D


    - En lo personal he leído varias obras de William Shakespeare y mi favorita es Romeo y Julieta sin duda, considero además que es su obra mas conocida.

    -De nuevo a recalcar a Romeo y Julieta, y bueno, creo yo que, no existe una obra mas dramática que esta, demostrando como el amor puede trascender en todo, llevando incluso a una pareja de enamorados a la muerte con tal de "no separarse jamás".


    -Los celos son la sensación mas mala he infantil que puede existir en el ser humano, sin embargo creo yo que, todos los hemos sentido alguna vez en la vida, sin embargo, basta con controlarlos y comenzar a confiar en su pareja para que estos se vayan y no dañen una relación de amor, o incluso de amistad.

    -El mentir es una parte "natural" del ser humano, aprendemos a mentir desde niños, aprendemos a que, si los mayores dicen mentiras para "zafarse" de ciertos compromisos, nosotros podemos hacer lo mismo, o inclusive una mentira puede ayudarnos a "evitar" una situación, sin embargo, la mentira solo nos hace "ocultar" una verdad que saldrá a la luz tarde o temprano, lo que significa que, solo escapamos en lugar de afrontar.

    Saludos a todos, buenas noches!.

    ResponderEliminar
  27. Dulce María Roxana Uribe Rebollo10 de marzo de 2014, 10:05

    1.- Si, conozco al clásica Romeo y Julieta y Hamlet, personalmente no me gusta ver películas de libros que he leído porque me decepcionan, prefiero quedarme con mi película mental.

    2.- En Romeo y Julieta, Ambos tienen el defecto de no luchar por lo que quieren aunque tengan que imponerse a todo mundo, también los padres de ambos carecen de tolerancia y mentalidad abierta enfrascados en una pelea ridícula, en Hamlet la reina no soporta vivir la vida sola por lo que busca la compañía de quien sea así traicione la memoria de su difunto marido y Hamlet tiene mucho odio contenido que no lo deja pensar con claridad.

    3.- Creo que todos los celos son malos porque nublan el pensamiento y nos hacen actuar cruelmente con el fin de hacerle daño a los demás, eso sin mencionar que nos sentimos rebajados, pero que basura, así que tampoco son buenos para el autoestima; aunque se tengan celos que nos hagan querer demostrar algo son malos porque no estamos haciendo las cosas por convicción propia o crecimiento personal, sino para precisamente demostrar algo a los demás.

    4.- Mantengo mi postura; la mayoría de la veces mentimos por conveniencia y para hacer daño, así que no se justifican, la justificación de éstas es una mentira que nos decimos para librarnos de culpas, es la pantalla que utilizamos para decirnos que esta bien lo que hicimos, creo que es la manera torcida de "el fin justifica los medios"

    5.- Si, los psicópatas lo hacen todo el tiempo sin sentir remordimiento o culpa; mientras más seguido se digan mentiras o se dañe deliberadamente a alguien por cualquier motivo se cae más en la denigración de uno mismo y se pierde sensibilidad y humanismo para con los demás, finalizando en el no sentir nada al hacer daño sin saber que cavamos nuestra propia tumba por que si no sentimos nada al hacer daño, va a haber alguien que tampoco sienta nada al dañarnos.

    ResponderEliminar
  28. Claudia Guadalupe Acosta10 de marzo de 2014, 10:06

    Conozco la obra de Romeo y Julieta, la he visto en un baile, una película, en obra teatro, de alguna manera esta obra siempre ha estado en vigor y por eso la conozco.
    No he leído ninguna porque su lenguaje me parece difícil de comprender, me parece que debo de tener una guía para poder apreciarla.
    En algunas historias, el personaje tiene alguna falla en su carácter pagando caro sus consecuencias, terminan llevándose de corbata a alguien más, o a todo un pueblo, sin embargo, estas mismas desgracias a veces llevan a que las conductas de las personas se equilibren, como sucede en la obra de Romeo y Julieta, se puede decir, que después de niño ahogado hay que tapar el pozo, por que las familias opositoras dejan de odiarse, cuando se envenena la joven pareja por la presión de sus familiares.
    La mentiras ayudan a calmar nuestra conductas auto destructivas, por eso buscamos la manera de que se escuchen lo más creíble posible buscando miles de justificaciones, y cuando oímos a alguien que se justifica tanto es porque el mismo no se cree su mentira (como tratando de convencerse), como nosotros también lo hacemos al mentir. Nosotros podemos mentirle a todo el mundo, pero jamás a nosotros mismos porque solo nosotros conocemos la verdad y es ahí el reclamo de nuestra conciencia llegando así a una insatisfacción en la vida.
    Hay mentiras que denigran, o también se puede omitir una verdad, para evitar un sufrimiento.
    Cuando hacemos algo reprobable para nosotros, e inmediatamente sentimos la culpa, dejamos de sentirla, cuando decidimos hacernos responsables de nuestras acciones, modificando nuestra conducta, creo que solo así verdaderamente, se puede dejar de sentir culpa.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!
    No,pero si he escuchado algunas de sus obras.No he tenido la oportunidad por esta razón me gustaría conocer sus obras, como esta que es OTELO.
    Se le denominan malos a lo que es dañina y si dañan, ese daño que se hace poco a poco y se convierte en algo enfermo hasta lograr destruirte.
    Estoy en la postura que todos los celos son dañinos.
    La mentira es dolorosa cuando la escuchamos y si cuando la decimos la justificamos, porque buscamos pretextos para dar como escusa de nuestro hecho.y no dañar a otra o varias personas.
    Existen mentiras malas,porque siempre dañan, nos hacen creer en algo que no es verdad.
    Siempre la culpa te come; porque la conciencia del yo interno no permite conciliar la vida de manera correcta.

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  30. Cinthya Fabiola Salazar Flores10 de marzo de 2014, 14:13

    Hola a todos.
    1. Sí conozco alguna obra de William Shakespeare, la de Romeo y Julieta, no la he leído pero he visto la película.

    2. Podemos poner de ejemplo a los mismos Romeo y Julieta, ya que son personajes con un carácter demasiado ligero, les falta poder tomar la decisión de enfrentarse a todo con tal de defender su amor.

    3. No creo que sea malo tener celos, lo malo es cuando la persona que los siente no sabe controlar sus emociones y así llega a hacer cosas que una persona que si los controla no las hace.

    4. Yo creo que no vemos tan mal las mentiras que llamamos “piadosas” ya que a nuestro parecer no le hacemos daño a nadie, sin embargo al final todo se sabe, ya sea una mentira “piadosa” o una mucho más grande e importante, creo que siempre causarán algún tipo de daño, así que pienso que no existen mentiras buenas.

    5. Yo pienso que si es posible, hemos visto a todos los delincuentes que asesinan y hacen cosas en verdad reprobables y no se les ve ni un poco arrepentidos, en lo personal yo no podría y me cuesta trabajo creer como si hay gente capaz de hacer ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  31. Mis comentarios:

    - Sí, lei el libro y vi la pelicula de Romeo y Julieta y llega a escuchar de Otelo.

    - Pues Romeo y Julieta, que no puederon tener el caracter para defender su amor y luchar contra todos para ser feliz.

    - No, del todo es una reaccion natural del ser humano que cuando son celos normales indica que quieren, pero cuando son celos posesivos enfermisos son los que lastiman.

    - Pues lo que comentaba puede haber celos normales y celos exesivos.

    - Por conveniencia de las personas, algunas veces critican los sucesos sin saber que paso realmente y cuando les toca vivir ese momento pues la mentira es justificada.

    - No todas las mentiras son malas por pequeñas o grandes.

    Bueno a mi forma de ser, yo soy muy conservadora con principios y moral y el mentir por minimo que sea siempre me voy a sentir cumpable. Por eso trato de no hacer eso.

    Saludos




    ResponderEliminar
  32. Alfonso Manuel Azuara Gregory11 de marzo de 2014, 12:51

    Pregunta 1 R.- Si, romeo y Julieta que es una obra también de una gran rivalidad entre familias, los protagonistas se enamoran por encima de las diferencias.


    Pregunta 2 r.- Edipo Rey, la venganza y al final remordimiento moral


    Pregunta 3 R.- los celos son producto de la inseguridad de uno mismo al pensar que no se tiene la capacidad para socializar y mantener la reciprocidad emocional.

    El inseguro tiene dudas o celos en la amistad, pareja, profesional, familiar


    Pregunta 4 R.- no siempre son mentiras, con es la verdad la que se expresa la verdad debe de estar por encima de todo.

    Pregunta 5 Quizás para unos los que es reprobable es a probable, sin embargo el origen son los valores inculcados en la primera infancia, si se desenvuelve en un ambiente de aprobación de lo malo lo permisible es bueno. Porque hay una aprobación implícita. Lo bueno y lo malo se trasmite a través de ciertas reglas sobre que es malo o bueno y partiendo de eso se compara.

    ResponderEliminar
  33. hola a todos
    * yo creo que la mas conocida es Romeo y Julieta y también son el ejemplo de tragedia entre dos familias pero principalmente por la falta de carácter de ambos para defender lo que querían.

    * dicen que amor sin celos no es amor pero yo creo que son inseguridad y falta de confianza hacia la otra persona, y también creo que todos en algún momento hemos sentido celos y nos han celado pero todo debe ser con medida cuando ya son sofocantes y hostigadores dejan de ser buenos.

    * al final todas son mentiras en algún momento creemos que se pueden justificar pero siempre son mentiras y muchas veces llegan a hacer mucho daño.

    * yo creo que todo depende de la consciencia y los valores cada uno tenemos por que lo que para unos es bueno para otros es malo, y al no sentirse culpables también es por que se cree que no le hacen daño a los demás es cuestión de consciencia.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos, es un placer participar de nuevo en el circulo de lectura y compartir impresiones. Les dejo el link de mi blog con mis opiniones. http://kamorandez.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla Luyando. Coordinador del Círculo de lectura.18 de marzo de 2014, 10:58

      ¡Kareli! Qué gusto que de nuevo participes con nosotros a través de tu blog :)
      Gracias por compartirnos la liga. Puedes ver que estamos promocionando a los blogueros independientes del Círculo en la esquina superior derecha de la página.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  35. La obra que conozco es la más famosa, Romeo y Julieta, y también es la que única que he visto en el cine.

    La tragedia que conozco de la de Romero y Julieta ya que por falta de carácter creo que toman una mala decisión en suicidarse, y a que como en otros ámbitos el amor todo lo puede y un simple hecho de él no poder estar juntos los llevo a una tragedia que bien pudo evitarse.

    En lo personal pienso que todos los celos son malos ya que son inseguridad de la personas al no sentase seguros de sí mismo y de lo que tienen.

    Todos los celos son malos ya que, piensas en cosas que te perjudican y a la vez reclamas por algo que no está pasando, y dañas a las personas y a la larga esto es perjudicial y en casos extremos la persona tiene que acudir al psicólogo para ayudarlo a controlar este sentimiento.
    Las mentiras cuando uno las dice para justificar una acción y es para salir del problema en ese momento, aunque sabemos que esta mal.

    Pienso que si existen las mentiras buenas, por ejemplo uno puede mentir a una persona pero con el hecho de ayudar a otra que está en problemas.Y las mentiras malas, son las que más daño asen a las personas, ya que simplemente es el hecho de perjudicar a los de más.

    Hay personas que no sienten culpa, pueden matar, violar, dañar y no sienten nada es algo que no está en su conciencia el sentimiento de culpa.

    ResponderEliminar
  36. Hola a tod@s, nuevamente iniciando con ustedes una lectura más deseando tengan un buen mes. Bueno aquí mi primer comentario.Conozco obras del autor como la tan famosa tragedia “Romeo y Julieta”, “Otelo” el cual leeremos este mes, “Hamlet”, de sus comedias “El sueño de una noche de verano”, “La fierecilla domada” solamente, he visto películas basadas en su obra como son la película Romeo y Julieta y también existe una película basada en Otelo.
    Las adaptaciones de las películas no han sido muy buenas, pienso que no existe mejor manera de desarrollar la imaginación que leyendo las obras, cuando leo los libros y veo las adaptaciones cinematográficas en ocasiones, si no es que en la mayoría de las veces, quedan datos o escenas relevantes que no son llevadas a la película y quedan debiendo mucho al espectador, por ello pienso que no hay mejor película que lo que la imaginación puede crear.
    Los personajes de las obras de tragedia que conozco son Hamlet, Ofelia; a Romeo y Julieta que son los que recuerdo.
    Con respecto a Hamlet puedo pensar que la falla de carácter es la ira y el deseo de venganza por la muerte de su padre, considero que ha sido presa de tomar decisiones basado en estos sentimientos, pienso hubiera sido mejor comprobar dicha muerte primero e investigar al respecto para posteriormente enjuiciarlo y no tomar venganza por sus propias manos.
    Ofelia, es la representación de la sumisión y la frustración en la cual cae cuando su padre le ordena dejar de ver a Hamlet, ella reprime su amor y cuando su padre muere, su amor frustrado la hace presa de la locura, ya que en su padre se refleja el recuerdo de Hamlet, y porque no puedo pensar que también representa lo que no pudo lograr gracias a las decisiones que toma él hacia quien debe amar o que debe de decidir para ser feliz.
    Con respecto a Romero y Julieta pienso ambos son presa del odio de sus familias y de la sed de venganza que tienen mutuamente. Pero también son presa de la depresión en la cual se sumergen cuando los separan lo cual los orilla a tomar la decisión a Julieta de “suicidarse” de manera ficticia y Romeo es presa de la decisión de Julieta lo cual hace que el se suicide cuando piensa muerta a su Julieta.
    Los celos han sido catalogados como sentimientos malos, pero en mi forma de pensar creo que son una representación inmadura de nuestra confianza, no representan más que los miedos de los cuales somos presa y son los sufrimientos que nos creamos nosotros mismos cuando ideamos o imaginamos cosas, existe una frase que creo que es cierta, el celoso sufre por todo aquello que no ve, la mente es la mejor herramienta que puede tener el ser humano, pero si no sabemos nominarla nos lleva a cometer actos inimaginables. Creo que todos hemos tenido ese sentimiento por miedo a perder lo que nos hace bien o por ver acechado lo que nos ha costado esfuerzo, si creo que existe algo llamado miedo a perder lo que amamos, los celos son la manifestación de nuestra falta de auto conocimiento y de la falta de valoración que nosotros tenemos. Los celos cesan cuando maduramos, creo yo y cuando tenemos un auto conocimiento de lo que somos y de lo que como personas valemos.
    Creo que las mentiras son malas, las digamos nosotros o nos la digan a nosotros, las mentiras no deben existir, pero vuelvo al mismo punto, es la falta de confianza que nosotros generamos con las demás personas y con nosotros, nos hace falta empatía y es ahí donde en ocasiones nos olvidamos que no nos gustaría que nos hicieran algo que nosotros no haríamos, creo que debemos de aprender a confiar y establecer relaciones basadas en verdades, para evitar conflictos y perder algo que para nosotros tiene gran valor. Creo no existen mentiras buenas ni malas, son mentiras y punto, son falta de confianza y comunicación.

    ResponderEliminar
  37. ♦Solo Romeo y Julieta, leída y en película.

    ♦Ana Karenina. Cae en los celos. No logra manejar las consecuencias de abandonar a su marido por otro hombre, la pérdida del hijo y se vuelve posesiva. Al final es víctima de ella misma y se suicida.

    ♦Creo que no hay una cantidad permisible de celos, Crean conflictos y nublan la razón. Es un acto que crea desconfianza, censura, rechazo, timidez, desazón, inestabilidad, ira, frustración y conflictos. No creo que pueda existir una cantidad razonablemente sana, eso no existe.

    ♦La mentira es válida cuando se trata de uno mismo por que a como de lugar encontraremos una razón, por que no somos los afectados, por que quizá incluso fuimos los que fallamos, los que erramos, los que faltamos, los que herimos y sin embargo, siempre buscaremos la forma de no asumir y mantener una mentira por bienestar personal.

    ♦La culpa es generada por nuestros propios valores trasgredidos en la misma medida es posible hacer algo que para otros es totalmente reprobable y para nosotros no lo es, por que justificamos con el fin nuestros actos nos medimos en base a nuestros propios intereses y nuestros propios credos y ahí está la base de las faltas cometidas.

    ResponderEliminar
  38. Martha Aguirre Rangel13 de marzo de 2014, 6:51

    – Si, yo creo que la mas clásica y famosa, Romeo y Julieta, y en varias ocasiones, he tenido la oportunidad de ver la película basada en la obra literaria.

    – No, sinceramente, no recuerdo haber leído alguna otra obra con estas características.

    - Yo creo, que los celos son tan malos o buenos según como los canalice cada persona, por que pudieran ser malos para quien se ciega a la razón, y lo único que atraviesa en su mente en esos momentos de sentimientos, es causarle daño a esa persona que provoco celos en el o ella, pero también esta la otra parte en la que los celos, motiven a la persona a ser mejores en cualquier aspecto, pero sinceramente, este tipo de celos, es menos común.

    – Yo creo, que al final, la mayoría de los celos en una persona, son tan malos tanto para quien los siente, como para la otra parte, por que finalmente, es una demostración de inseguridad e inmadurez, dañando con estos sentimientos a veces, hasta a terceros.

    – Es cuestión de ética, por que al final, las mentiras traen consecuencias a veces no tan buenas para nadie, ni por que uno mismo las diga o las justifique, mucho menos se las tomamos a bien, viniendo de otras personas.

    – Para mi, es difícil creer, que haya alguien, que no sienta culpa y remordimientos por haber realizado algo reprobable, sin embargo, es tal la variedad de sentimientos y formas de ser en el humano, que si hay gente mala y perversa, que deja de ser sensible ante ciertos actos, pero para mi, es gente enferma.

    ResponderEliminar
  39. Alberto Hernández Arellano18 de marzo de 2014, 10:49

    R= En mi adolescencia llegue a leer Romeo y Julieta, y en efecto resulta algo difícil ya que no estamos acostumbrados a este tipo de lectura pero me pareció una gran obra, años después vi la obra en una película americana, le deban un toque mas moderno, mezclaban algo de mafia en las familias Montesquieu y Capuleto, por ello existía las rivalidades, trataban de hacerla ver actual siguiendo el guion original, algo entretenida por cierto.

    R= me gusta la tragedia de Paris Príncipe de Troya quien se enamoro y rapto a Helena de Esparta originando una guerra muy conocida y una historia que a muchos resulta también algo romántica, quizá su falta de poder controlar sus sentimientos originó este conflicto.

    R= Para mi todos los celos son dañinos, si sentimos celos por algo o alguien estamos demostrando inseguridad, miedo a perder esto por lo cual sentimos ese sentimiento que en algunas ocasiones nos hace perder la cabeza y cometer actos realmente monstruosos y de lo mas bajo, tanto que hay personas que tiene que ser tratadas por este tipo de sentimientos que no pueden controlar.

    r= si claro aquellas que llamamos mentiras piadosas, son buenas ya que no hacen daño y si llegan a ser descubiertas no resultan tan malas y lo asimilamos como que fuimos engañados sanamente.

    r= Creo que no, aunque lo demostremos que si y hagamos creer a los demás que no tiene importancia, siempre tendremos en mente que hicimos algo malo y si dañamos a alguien en esto, resulta peor, es algo que cargaremos toda la vida y aunque se nos llegue a perdonar por ello ya no se volverá a confiar en nosotros. por eso hay que tener cuidado de nuestras acciones,

    ResponderEliminar
  40. Yanet Quiroz Flores19 de marzo de 2014, 16:45

    De las obras de William Shakespeare que conozco están Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano, aunque Luigy Da Porto escribió Giulietta y Romeo antes que Shakespeare. Las películas que he visto basadas en sus obras están Romeo y Julieta y Titus que se baso en la obra Tito Andrónico. La película de Titus me dejó muy impresionada por todo el drama que hay en ella desde el principio hasta el final y me daré un tiempo para leer el libro.

    En la obra de Tito Andrónico el personaje de Tito es un hombre que llega triunfante de la guerra y el pueblo lo aclama y le pide tome el lugar del emperador, pero Tito se deja influenciar por Saturnino y declina a su favor. Tito se deja manipular totalmente por Saturnino y pasa por alto el amor que su hija Lavinia tiene por Bassiano, hermano de Saturnino; y le concede su mano a Saturnino en contra de su voluntad. Los hijos de Tito ayudan a Lavinia a escapar de Saturnino y Tito lo ve como una traición y se atreve a matar a su propio hijo. Tito sufre la muerte de sus hijos, la mutilación de su mano y la violación de su hija Lavinia, y en él se despierta el espíritu de venganza que finalmente alcanza con la ayuda de su hijo desterrado Lucio. Es una obra sumamente trágica y la falla de carácter que hay en Tito es su soberbia como soldado triunfante que piensa que tiene la razón y que se deja llevar por el juramento de servir al Estado, olvidándose de los valores que debe tener como hombre cabeza de familia. Tarde se da cuenta de su error y padece las consecuencias junto con su familia.

    Yo creo que los celos si son malos, yo los he experimentado y son un sentimiento muy difícil de controlar y de superar. Creo que todos los celos son dañinos porque son reflejo de inseguridad y contrario a lo que pueden decir algunas personas, respecto a que son celos producto del amor; no es así, los celos demuestran falta de confianza, de seguridad en uno mismo y traen como consecuencia problemas en una relación de cualquier tipo.

    Las mentiras son malas y hay que aceptar que siguen siendo malas aunque estén justificadas, pues siempre de alguna forma afectan nuestras vidas, por muy pequeñitas que sean. Se pierde la confianza en la persona que mintió y la confianza es algo que se gana poco a poco y se pierde tan fácilmente. Creo que una mentira puede ser justificable cuando la verdad afectará la integridad de la persona a quien va dirigida la mentira.
    Si se hace algo reprobable y no se siente culpa es porque no se tienen valores y porque la vida ha sido de alguna forma difícil y se ha cambiado la forma de pensar y de sentir de esa persona. No creo que esa persona desde que nace sea así de cruel e insensible, siempre hay circunstancias que pueden deformar la personalidad de una persona, y tal vez en algún momento si puedan cambiar.

    ResponderEliminar
  41. la mas famosa romeo y julieta

    la misma obra antes mensionada y en teatro llegue a ver esta obra de otelo

    la epopeya de troya como por el amor de una mujer una ciudad ardio.

    creo que eso depende de cada persona y del auto estima de cada uno.

    si los ay sanos, pero como lo dije antes, creo que los celos tienen que ver con el amor propio.

    Así como con los celos, todos hemos mentido en alguna ocasión. Siempre que decimos una por nuestro bien a corto plazo, aunque sabemos que hacemos mal lo buscamos y justificamos por un bien.
    no, mentir es mentir nada lo puede justificar.

    claro, somos humanos y podemas hacer cosas que nunca nos podriamos imaginar, solo necesitamos un pequeño empujon.

    ResponderEliminar
  42. Si he leído algunas obras clásicas de Shakespeare, por ejemplo Hamlet, Romeo y Julieta y Sueño de una Noche de Verano. De películas basadas en sus obras he visto: El rey león de Disney, Romeo y Julieta donde salía Leonardo DiCaprio, aunque no me gusto mucho (la adaptación no me convenció), también vi la de Ricardo III de Al Pacino y la de Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh, en lo personal prefiero las comedias a las tragedias, aunque la animación de Disney me impacto mucho, en aquellas épocas iniciaban los nuevos efectos hechos a base de computadoras y eran muy impresionantes.

    No conozco muchas tragedias pero hace mucho leí una de Eurípides sobre Hércules, trata de que Lico intenta matar a la familia de Hércules, cuando este se encuentra fuera de casa, Hércules viaja de regreso a su hogar pero es trastornado por Lisa la diosa de la Demencias y es el mismo quien asesina a su familia. La verdad no me gusto, demasiado trágica (aunque creo que esa era la idea), no recuerdo bien cuál es la debilidad de Hércules, pero creo que está relacionada con su exceso de confianza en sí mismo y en su naturaleza humana.

    Los celos hasta cierto punto son naturales, no creo que sean del todo malos, lo que creo que si puede catalogarse como correcto o exagerado es la forma en que reaccionamos ante ellos, por ejemplo si voy por la calle y una mujer güera muy bonita me sonríe, es natural que mi novia sienta celos, ahora si hace un escándalo por eso, y empieza a gritarme. ¿Qué?, ¿Qué le estás viendo a esa?, ¡Esa mujer es una ofrecida!, etc., etc., etc. Pues si puedo pensar que hay un problema. No somos perfectos y cuando estamos enamorados vemos a nuestra pareja como una súper persona, de cierta forma es una señal de que debemos valorar a la persona que está con nosotros.

    Estar informados nos lleva a tomar buenas decisiones, una mala información podría hacer que equivoquemos un juicio, es entonces natural que intentemos controlar la información que recibimos, tanto para reaccionar adecuadamente como para evitar que otros actúen de forma que no nos convenga. Por otra parte depende del tamaño de la mentira, podemos perdonar algunas faltas menores, los niños por ejemplo tienden a mentir para no ser descubiertos cuando juegan con algo con lo que no tienen permisos, por ejemplo los videojuegos, su mama podría perdonarle esa falta y actuar como si no supiera, porque es natural que el niño se sienta atraído por ese tipo de cosas, cuando crecemos no somos muy distintos, pero también las faltas se hacen menos dañinas, sin embargo queremos seguir disfrutando de tal o cual situación y los problemas por nuestros actos empiezan a ser más complicados y menos perdonables.

    Creo que si podemos cometer faltas y no sentir culpa, mucha gente empieza justificando sus faltas, es común oírles decir: robo porque no tengo dinero, no tengo trabajo y mi familia necesita comer, después lo que empieza por necesidad empieza a convertirse en un habito hasta que empiezan a creer que robar es correcto porque es la única forma de mantenerse vivos, y cada vez empiezan a perder conciencia de lo correcto y lo incorrecto y a cometer actos más dudosos, justificándolos diciendo que son el único medio que tienen para satisfacer sus necesidades, la ambición y la envidia son sentimientos que todos tenemos y nos sirven para justificar muchas acciones que no deben hacerse.

    ResponderEliminar
  43. Martha Irene Garcia Martinez23 de marzo de 2014, 0:21

    buenas noches!

    yo he leido y visto varias versiones de romeo y julieta.
    creo que la mayoria de las obras se basan en los defectos del ser humano como tal, soberbia, egoismo etc, a mi parecer el villano es quien protagoniza la mayoria de las historias.
    creo que los celos no son malos, sino mas bien un sentimiento de proteccion asia lo que uno mismo decea, osea que los celos son señal de querer defender algo que se siente propio en ese sentido no lo veo mal, lo que si no veo mal es que este en peligro la integridad y emociones o salud mental de los implicados.
    creo que existe una cantidad de celos que este mal, sin duda es un sentimiento natural a mi punto de vista del ser humano y del lado egoista que poseemos como tal.
    creo que las mentiras parecen verdades cuando las decimos porque defendemos tal idea que llegamos a imaginarnos que es cierta , claro que cuando las escuchamos no nos parece lo mismo porque nos parecen ilogicas o no notamos la prespectiva de quien las dice.

    creo que al final de cuentas una mentira es una mentira no existen ni buenas ni malas, al final las mentiras atren concecuencias que la mayoria de las veces no suelen terminar bien.
    creo que podria ser posible que existiera siempre y cuando quien lo cometio este mal de la cabeza, las acciones malas que son cometidas por personas verdaderamente buenas no solo le quitan la tranquilidad sino que tambien las convierten en malas personas, asi que creo que no seria posible.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. • No he leído ninguna obra de William Shakespeare, porque apenas voy adquiriendo el hábito de leer, investigando supe que se han producido unas 250 películas basadas en textos de Shakespeare, lo cual demuestra la enorme influencia de la obra de este escritor. La obra más veces llevada a la pantalla es Hamlet, con 61 adaptaciones al cine y 21 series de televisión entre 1907 y 2000.Las películas que he visto inspiradas en sus obras es la de 10 razones para odiarte y Romeo y Julieta.

    • Los celos no son malos porque como ya se ha mencionado todos los hemos sentido alguna vez, lo malo radica en con qué frecuencia los sentimos o a que grado llegamos a causa de los celos, es decir excesivamente los celos si son malos y algunas veces se traducen en una enfermedad mental como la celopatía.

    • Porque se supone que nosotros sabemos porque las decimos y por lógica las mentiras de otros nos molestan, pero nosotros no sabemos porque las dicen también. Esta conducta es muy común en el ser humano nos sorprendemos o enojamos de cosas que hacen las demás personas pero cuando nosotros las hacemos no nos parecen tan malas, opino que una una mentira no tiene clasificacion y hay que evitar decirlas.

    • Existen personas como los psicópatas, asesinos o secuestradores que no sienten culpa alguna por sus actos, estas personas están enfermas , se deshumanizan y por ende los actos que cometen en contra de otras personas les tiene sin cuidado.

    ResponderEliminar
  45. Lilián c. Martínez Osorio25 de marzo de 2014, 9:10

    Si, su tan conocida obra Romeo y Julieta, que alguna vez leí en la secundaria, y esta misma la hicieron película hace varios años, y en la actualidad la volvieron a hacer pero en un aversión más moderna. También conozco la Fierecilla Domada, aunque no la leí completa conozco la historia.
    Pues personajes de tragedia en novela son sin duda Romeo y Julieta que además de ser una historia que demostraba la diferencia que existía en las familias, también su falta de carácter los llevo a un final trágico.
    No es que los celos sean buenos o malos simplemente cuando amas a alguien sentirás celos, aunque existen los celos enfermizos que dañan a las personas y estos celos no es nada más que inseguridad.
    Las mentiras son mentiras siempre, pero a veces es necesario mentir para justificarse o como se dice, existen las mentiras piadosas, aunque no conozco a ninguna persona que las diga, por otro lado consideremos que cuando conocemos alguna persona que constantemente dice mentiras ya no es una persona confiable y hasta cierto punto se le margina, pues se le conoce como una persona en la que no se puede confiar.
    Creo que no, hasta los delincuentes y asesinos más sanguinarios algún día se arrepienten.

    ResponderEliminar
  46. Mayra Gisela Popoca Núñez25 de marzo de 2014, 10:38

    *La unica que conozco es la de Romeo y Julieta, me parece que he visto una película de la misma, pero nada mas.
    *Los celos enfermizos sin son malos, sobre todo cuando se obsesiona uno con alguna persona.
    *Yo creo que los celos sanos son los que se hacen asi de broma o algo así, pero en realidad no creo q ningun celo sea sano, aunque tambien se debe revisar la actitud de las 2 personas, la que cela y la q es celada.}
    *Nos parecen mal x q no son nuestras, pero nos parecen bien cuando son nuestras y las justificamos, creo que ninguna mentira es buena asi como los celos.
    *Yo creo que existen mentiras buenas, cuando se trata a traves de nuestro beneficio, pero las malas pues obvio q existen y muchas, que pueden llegar a hacer mucho daño.
    *Es posible, pero depende de la persona, hay persona a las cuales no les gusta decir ni una sola mentira y hay otras a las que les encanta mentir y se vuelve parte de su vida.

    ResponderEliminar
  47. Isabel Montserrat Vidal M.

    Saludos a tod@s los participantes de este Círculo de lectura.
    Les dejo el link de mi blog "Azul neurona de gato" con la participación correspondiente:

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/03/shakespeare-y-su-epoca.html

    ResponderEliminar
  48. Josefina Favela Aviña1 de abril de 2014, 10:47


    He sabido de varias de sus obras entre ellas: El mercader de Venecia, Hamlet, Julio César, Romeo y Julieta y la Tempestad, pero nada más he leído la de Romeo y Julieta.
    Nada más la de Romeo y Julieta he visto en película con Leonardo Dicaprio, me encanta.
    Yo creo que Romeo y Julieta son personajes trágicos ya que debido al odio que existe en sus familias, y además por ser hijos únicos les ocasionan serios problemas al grado de que se suicidan muriendo abrazados. Les falto carácter para enfrentar a sus familias para defender su amor.
    Los celos son un sentimiento que hay que aprender a dominar porque la persona que siente celos además de destruirse así misma también afecta a su pareja y si no hay control de los mismos puede llegar a terminar en una tragedia, y de ninguna manera se podrían clasificar como sanos ya que todos causan desgaste tanto emocional como social.
    Las mentiras no son nada buenas ya que una lleva a otra y cada vez se hace más grande por lo tanto en lugar de salir beneficiados, puede llegar a terminar en un desenlace fatal pues llega un momento en que ya no se puede controlar, y precisamente lo conveniente es no mentir para que no nos mientan porque tanto la farsa como la famosa “mentira piadosa” son tretas que también pueden llegar a lastimar cuando se descubre la verdad.
    Las mentiras no pueden ser clasificadas como buenas o malas porque finalmente son mentiras y todo lo falso ocasiona serios trastornos emocionales ya que una persona que miente así sea para bien o para mal llega un momento en que ya no sabe diferenciar cuando dice la verdad.
    Creo que hacer algo reprobable y no sentir culpa se mueve en el ambiente de la delincuencia, asaltantes y secuestradores que saben que están actuando indebidamente y cuando llegan incluso a matar no sienten nada de culpa sino todo lo contrario lo vuelven a hacer sin remordimiento alguno.

    ResponderEliminar