martes, 18 de marzo de 2014

Tercera Sesión de Otelo

Pintura de Alphonse Mucha

¡Importante! 

Lean antes de responder:
1. No copien las preguntas en sus respuestas. 
2. Recuerden que las respuestas que publiquen deben ser argumentadas. Esto quiere decir que  deben dar su opinión y fundamentarla. Deben hacer un esfuerzo y no sólo contestar  por cumplir. No copien las respuestas de otras páginas, blogs o de sus compañeros.
3.  Los comentarios no deben limitarse a un "sí" o "no" ya que las preguntas son abiertas. También les pedimos que no hagan sus respuestas demasiado cortas (como de una o dos líneas.)

En el Muro de Otelo pueden encontrar un pequeño glosario.

Aquí pueden bajar el texto: Otelo de William Shakespeare 
En las páginas 46 y 47 leemos un diálogo entre Otelo y Desdémona. Casio acaba de irse y Desdémona le pide a Otelo que acepte a Casio como su teniente de nuevo.


DESDÉMONA: Sí, y se fue tan abatido que me ha dejado parte de su pena para que la comparta. Mi amor, pídele que vuelva.

OTELO: Ahora no, mi Desdémona. Otra vez.

DESDÉMONA: ¿Será pronto?

OTELO: Por ser tú, mi bien, cuanto antes.

DESDÉMONA: ¿Esta noche, en la cena?

OTELO: No, esta noche no.

DESDÉMONA: ¿Mañana a mediodía?

OTELO: No como en casa. Los capitanes me esperan en la ciudadela.

[Desdémona insiste más]

OTELO: Basta, te lo ruego. Que venga cuando quiera. No pienso negarte nada.

[Desdémona sigue insistiendo]

OTELO: No pienso negarte nada. A cambio sólo te pido una cosa: que me dejes por ahora.

No es grosero con ella, pero parece querer terminar la conversación lo más pronto posible. En este punto de la historia Yago todavía no ha empezado a intrigar contra Desdémona, entonces ¿por qué Otelo se porta así con ella?

Todos los personajes principales  han mentido u ocultado algo en la historia: Casio trata a Bianca de una forma cuando está a solas con ella y a sus espaldas la llama zorra. Desdémona ocultó su amor por  Otelo a su padre y se casó a escondidas con él. Y ni qué decir de Yago. Además, todos quieren tener el favor de Otelo, todos quieren caerle bien u obtener algo de él. Otelo parece ser el más honesto hasta ahora. Y también el personaje sobre quien más responsabilidades y presiones recaen (no olvidemos que además fue comisionado para defender Chipre y mandar a los soldados a su cargo). Podemos decir que Otelo es un hombre responsable y con excelente liderazgo militar. ¿Creen que Desdémona conozca bien el carácter de Otelo?  ¿Por qué? ¿Sabemos cuánto tiempo se conocieron antes de casarse? ¿Qué opinan del matrimonio de Otelo y Desdémona?
 
¿Por qué Otelo le cree a Yago? ¿Por qué nunca confronta a Casio directamente sobre el asunto? ¿Qué hacer Yago para que Otelo crea todo lo que dice?
  
¿Por qué Yago odia a Otelo? ¿Qué es lo que quiere de él?

Al pañuelo de Desdémona se le ha dado una gran importancia como símbolo de cómo un mismo objeto puede significar diferentes cosas. Por ejemplo, para Otelo el pañuelo primero significa un recuerdo de su madre, después un símbolo de amor cuando se lo regala a Desdémona. Yago lo utiliza como una prueba de infidelidad y logra que Otelo lo vea así. Hay más cosas que tienen significados diferentes para los personajes (sentimientos, objetos, lugares), ¿pueden nombrar alguno?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 78 a la 109.


41 comentarios:

  1. Para Otelo es muy sencillo darle gusto a Desdémona pero en este caso el está cansado y lleno de preocupaciones y por la nueva encomienda de defender Chipre también apenas había pasado el encuentro desafortunado con el padre de Desdémona el cual también le clavo el aguijón de la duda diciéndole que si una hija fue capaz de traicionar a su padre también podría traicionarlo l pero a Otelo no le quedaba claro eso aun.
    Desdémona solo se deja guiar por el amor que siente por Otelo pero real mente todavía no lo conoce bien no sabe cómo es realmente el carácter de Otelo por que ella solo a conocido a Otelo el enamorado y dulce ya que no se tiene conocimiento de cuánto tiempo llevan de tratarse tanto que ni el mismo padre de Desdémona lo sabe por eso entra en cólera
    El matrimonio de Otelo y Desdémona es un matrimonio regido solo por el amor hecho sin ninguna racionalidad fue un acto alocado provocado por el desbordante amor que se tenían
    Yago es muy audaz para mentir y difamar por eso Otelo le cree demasiado ya que también es su hombre de confianza
    Otelo nunca confronta directamente a Casio ya que él cree que la única culpable de esa traición es Desdémona y porque aun le retumbaba en el cerebro las palabras del padre de Desdémona
    Yago es tan bueno para mentir que también provoca encuentros entre Casio y Desdémona a ojos de Otelo siempre con la intención de envenenar a Otelo con la desconfianza
    Yago odia a Otelo por que es un buen líder y porque es bien reconocido en el lugar que radican aparte porque es bien correspondido en el amor por una mujer muy bella a pesar de que yago lo considera inferior él lo quieres es ocupar el lugar que tiene Otelo
    Aparte del significado que tiene el pañuelo, el hecho de que Desdémona defienda mucho a Casio y que se entrevisten a escondidas de él en su propia casa para Otelo es un grave insulto

    ResponderEliminar
  2. R= Yago no ha conspirado contra Desdémona pero si contra Casio, ante los ojos de Otelo lo ha hecho quedar como culpable del incidente que paso.

    R= Desdémona tuvo poco tiempo de conocer a Otelo porque solo platicaba con el de vez en cuando y unos momentos y conoce de Otelo solo lo que él le había platicado sobre sus experiencias a base de eso ella lo consideraba un buen hombre y noble.

    R= Fue una decisión tomada arrebatadamente por el amor que sentían el uno por el otro, sin pensar en el futuro que les esperaría.

    R= Otelo tiene a Yago en el concepto de que es el único que obedece sus órdenes sin discutir, es por eso que le tiene tanta confianza, Otelo no confronta a Casio porque está dominado por Yago y lo que el quiere es que Yago le demuestre que Desdémona lo engaña de no ser así lo matara.

    En algún momento Yago le dice a Otelo que se esconda y que el hablará con Casio sobre su engaño con Desdémona y le dice a Otelo que solo se limite a ver sus gestos y reacciones para darse cuenta de que es verdad, entonces Yago comienza a hablarle a Casio de Blanca para provocar reacciones que Otelo tomará como burla hacia él, de esta manera Yago manipula diversas situaciones para confundir más a Otelo.

    R= Porque está al mando, le tiene envidia y quiere volverlo loco de celos para que reaccione mal y de esta manera desprestigiarlo y quedarse con el mando.

    R= La insistencia de Desdémona hacia Otelo para que Casio vuelva a ocupar su puesto y los constantes encuentros que tienen Desdémona y Casio en casa de Otelo para platicar.

    ResponderEliminar
  3. Otelo se porta con Desdémona de esa manera, ya que no se le hace congruente que pida mucho apoyo para que Casio regrese como teniente, después de la pelea que sostuvo un día antes en donde casi mata a un caballero.
    Creo que Desdémona no sabe qué carácter tiene Otelo ya que a ella siempre la trata con dulzura con amor y a todas las personas que están con él las trata con respeto.
    No se sabe cuánto tiempo aún tuvo que cortejarla Otelo ya que habla también de que Casio le ayudo en algún momento para que accediera a casarse con él, yo creo que el matrimonio de ellos fue un poco apresurado, ya que Desdémona se enamoró de sus aventuras que le contaba Otelo y de cómo la trataba .
    Otelo le crees ya Yago porque le tiene confianza ya que el lo ha acompañado a todos lados y como todo lo que sale de su boca de Yago se ve que es sincero por eso Otelo no duda nada de lo que dice
    Otelo nunca confronta a Casio porque Yago se encarga de que no lo haga, ya que siempre busca el momento en el que Casio le suplica a Desdémona que interceda para que Otelo le regrese el puesto de Teniente. Es cuando aprovecha Yago para hacerle creer a Otelo que anda detrás de su esposa y asi él se ponga celoso y quiera acabar con su matrimonio.
    Yago odio a Otelo porque cree que lo tiene todo, es una buena persona todos lo estiman lo respetan y siempre ayuda sin pedir nada a cambio, pero yo creo que lo odia más porque desea su puesto y que todos vean que Yago es más importante y sabe más que Otelo.
    Otro lugar importante de la historia es el jardín de la casa de Otelo, que es donde Yago le hace creer que se ven a escondidas Desdémona y Otelo.

    ResponderEliminar
  4. -Otelo la trata desea manera debido al gran amor que siente hacia ella, por lo cual le es casi imposible negarle algo, pero sigue con la duda si su petición es realmente valida y podría ser tomada en cuenta después de ver el desempeño del personaje en el campo de batalla.
    -Desdémona solo conoce la forma en que Otelo la trata a ella y a los demás que lo rodean en un círculo cercano. El tiempo que se trataron antes de casarse es incierto ya que en ciertas partes se hace alusión a una relación previa atreves de un amigo en común. Yo pienso que el matrimonio fue muy precipitado pero habrá que tener en cuenta el tipo de compromisos de la época en que encuentra ubicada la historia.
    -Otelo le cree todo a su subordinado debido a que lo acompaña a todos lados, haciéndole ver que siempre tiene la razón.
    Nunca enfrenta a Casio porque Yago se hace cargo de que esto suceda, hasta que a él le convenga este inmundo ser solo busca su beneficio propio.
    Yago siempre le dice lo que quiere oir, tratando de mantener contento a su superior.
    -El odio que siente Yago hacia Otelo es debido a su creciente poderío y don de mando, le da envidia el que lo tenga todo, y según su manera de ver no lo merezca, aun así desea ocupar el lugar de él incluyendo su vida privada.
    -tal vez la casa de Otelo ya que es un símbolo de fidelidad y amor, y llega a convertirse en un supuesto testigo silencio de la infidelidad de Desdémona.

    ResponderEliminar
  5. Se porta así, ya que por un lado no quiere negarle nada a su esposa y por el otro lado el sabe que no puede quebrantar la disciplina, por eso comenta que no es el momento.
    No ella no conoce el caracter de Otelo, ya que lo conoció en su casa cuando compartían momentos sociales, ella lo conoció cuando era invitado por su padre a platicar sus aventuras por lo que si llevo un tiempo suficiente para observarlo y enamorarse de el. El matrimonio de Desdémona y Otelo me parece apresurado, pues bien el es un conocido lider y se observa honesto no sé por que actuó tan cobardemente al no dar parte a su padre de la muchacha, puesto que con la fama que tenia no le iba a negar emparentar.
    Le cree a Yago por ser compañero y por que este es un hipócrita embustero de primera, no enfrenta a Casio por que se siente defraudado por la confianza depositada en el al verse mezclado en el escandalo lo cual pondría a Otelo en medio de la amistad y su cargo.
    Yago odia a Otelo por envidia y para que le crea es muy sencillo: miente. Yago busca reconocimiento.
    Se observa la lealtad, ya que tiene un valor sentimental bien arraigado en los personajes, hasta Yago busca en los que engaña le sean leales.

    ResponderEliminar
  6. -.ese Yago conspiro en contra de Casio; y no contra démona.

    -.Desdémona no conoce de Otelo ya que pues solo platicaban poco tiempo y de rara vez y no es suficiente para conocer a una persona.

    -. es una descicion tomada muy muy rapida y sin pensar bien solo por amarse pero no pensaron en las consecuencias que se tendria en el futuro.

    -. ese yago para otelo, es el único que lo obedece , por eso es su hombre de confianza, se la ha ganado solo por obedecer.

    -. se le tiene envidia por que el manda y quiere ocupar ese puesto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    Les comparto mi participación de la tercera sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes a todos, un gusto estar con ustedes.

    ---Porque estaba ocupado, preocupándose por la cuestión de los turcos y tenía porblemas de estado que tenía que resolver.

    ---Desdémona no conoce bien a Otelo, sólo conoce las hazañas militares que éste le ha contado y por lo cual quedo deslumbrada y se enamoro de él. Opino de su matrimonio que fue unicamente un amor por deslumbramiento y por el trato continuo que tenía Desdémona con Otelo desde que su padre lo llevo a su casa.
    ---Otelo le cree a Yago porque éste maneja las circuntancias de tal manera que se interpretan para crear duda y comprobar sus maquinaciones, No confronta a Casio por que Yago le demuestra con detalles lo que él dice que ha pasado y quiere sorprenderlo infraganti.

    ---Yago odia a Otelo por envidia, pues Otelo es un triunfador y como persona de color logra ser gobernador de Chipre y desea su muerte.

    ---La espada de Otelo que el aprecia y la tiene como su favorita, pues representa sus victorias en las batallas.

    ResponderEliminar
  9. Martinez Perez Aida Karen22 de marzo de 2014, 14:24

    Creo que otelo se porta así con desdemona porque otelo se dio cuenta que desdemona platicaba con casio y en ese momento yago le hizo un pequeño comentario diciéndole que eso a yago no le parecía otelo no le tomo mucha importancia a eso y lo ignoro pero al momento que desdemona le suplicaba que dejara que volviera casio otelo entra en duda aparte de las preocupaciones que el tenia sin pensar que desdemona solo quería que otelo y casio se reconciliaran pero otelo no lo vio de esa manera así que decide mejor cortar la conversación que tenían.
    Creo que desdemona no conoce bien el caracter de otelo ya que ella al casarse con el se guio del amor que ambos sentían pero no de como era realmente aparte de que también se enamoro de su forma de expresarse con ella y de como era con ella pero afondo considero que no lo conoce bien del todo.
    No lo conoce bien porque al casarse con el fue algo muy rápido solo se dejaron llevar por lo que ambos sentían pero no se conocían realmente como eran y tal vez pensaron que su amor iba a ser eterno o que todo iba salir muy bien aparte creo que ni otelo conoce bien a desdemona ni desdemona conoce por completo a otelo.
    No en realidad no sabemos cuanto tiempo se conocieron antes de casarse pero con kla historia nos podemos ir dando cuenta que no fue mucho el tiempo que se conocieron ya que ninguno de los dos se conocían por completo pero solo por su amor de ambos se dejaron llevar.
    Del matrimonio de otelo y desdemona opino que fue un matrimonio muy rápido y fue a escondidas ya que su padre no sabia que otelo se había casado con su hija aparte de que su padre de desdemona no acepto muy bien creo que les falto conocerse mas y no guiarse tanto de los sentimientos.
    Otelo le cree a yago porque entra en una desconfianza y se dejo guiar por este nunca enfrento las cosas con las personas que tenia que enfrentarlas se dejo llevar mucho por su falta de confianza y por los celos que sentía de casio y desdemona ya que otelo no conocía por completo a desdemona por eso entro en duda y le empezó a creer a yago de las cizañas que este le metía.
    Otelo nunca enfrenta casio sobre el asunto porque yago era muy hábil para meter este tipo de cizañas aparte de que era muy hipócrita con las personas entonces otelo le creyó tanto a yago que para el no fue necesario enfrentar a casio y se dejo llevar por los chismes que yago le inventaba y empezo a tener desconfianza de desdemona y de casio.
    Yago hace muchas cosas para que otelo le crea le inventa muchos chismes de desdemona y casio y habla muy mal de ellos aparte de que deja el pañuelo en el cuarto de casio para que otelo lo viera y pensara que realmente desdemona lo engañaba y aparte yago era muy hipócrita con otelo y se hacia pasar por un buen amigo con el aparte de que el también se hacia pasar por amigo de casio y hablaba mas a sus espaldas con otelo.
    Yago odia a otelo porque otelo no le dio un puesto que yago sentia que merecia ocuparlo y le guardo mucho rencor y odio y por eso lo empezo a traicionar aparte de que le tenia mucha enviadia por el puesto que otelo tenia en chipre.Lo que yago quiere de otelo es su lugar que el tenia en chipre y tratar de hacer sufrir a otelo.
    Cuando el padre de desdemona al momento de que desdemona se casa con otelo y su padre se entera el se siente traicionado cor su hija ya que su hija era uno de sus mas grandes tesoro para el.

    ResponderEliminar
  10. Otelo ama demasiado a su esposa y por ello es incapaz de negarle algo , pero por el momento hay cosas más importantes que resolver y además aunque es grande su amor se encuentra confundido por lo que Yago habla de Casio y de verdad entra en duda al ver como Desdémona le suplica por el cuándo bien sabe que su comportamiento no fue precisamente el adecuado.

    Desdémona y Otelo no se conocían en realidad antes de casarse, pues Desdémona solo sabía de el por los momentos que compartió en su casa con su padre y se enamoró de sus hazañas y de ver que era realmente todo un caballero, pero hizo falta que madurara la relación sin embargo, no olvidemos que en esa época los matrimonios eran así, incluso en la mayoría de las ocasiones se conocían hasta que se iban a casar y el amor llegaba después con el acontecer de cada día. Si fue apresurado en el caso de que fuera nuestra época. Es un matrimonio como todos los de esa época se casan sin conocerse totalmente más con una diferencia sin el consentimiento del padre que era lo bien visto en ese tiempo para mí en eso Otelo fallo pues si era realmente un caballero no tenía por qué ocultar su amor por Desdémona y casarse a escondidas.

    Otelo cree ciegamente en Yago pues ha sido un excelente actor y por ello Otelo cree en todo lo que dice pues se ha portado como el más fiel de los sirvientes y es tan noble Otelo que es incapaz de ver la verdadera cara de Yago. Por ello en la gran credibilidad que le da a las palabras de Yago el acepta que Casio y Desdémona lo están engañando y no es capaz de enfrentarlo porque no quiere escándalos. Yago aborrece a todos el solo quiere ser el pero en especial cree que Otelo no le ha dado el lugar que merece por ello su odio hacia él.

    Otelo al amar a Desdémona ama todo lo que comparten así como aquel pañuelo lo es ese lugar donde comparte todo en su vida marital su casa, el jardín y que de ser un símbolo de unión y fortaleza en su matrimonio se convierte en el símbolo de la deshonra y el engaño pues es donde le hace creer Yago que lo engaña con Casio.

    ResponderEliminar
  11. ASELA GUADALUPE MORALES22 de marzo de 2014, 21:20

    Pienso que Otelo siempre ha sido un hombre celoso, tal vez hasta esta parte de la historia no demuestra su inseguridad, pero muy escondido en el alberga el sentimiento mas traicionero de todos que son los terribles celos, y a pesar de amar a Desdémona hay algo que tal vez lo inquieta, tal vez la inocente insistencia de Desdémona de interceder por Casio. Considerando también que de alguna manera los problemas militares de Otelo tienen, lo ponen crispado al momento de hablar del tema.



    Los seres humanos nos jactamos de conocer bien a un semejante, (pareja, amigo, hijos, padres etc.) por el simple hecho de convivir a diario con ellos, pero que gran mentira, nadie puede llegar a conocer a nadie al 100% así lleven toda una vida juntos, pues el ser humano es variable los estados de ánimo nos transforman, y tal vez Desdémona crea conocer a Otelo muy al grado que se atrevió a romper las costumbres de ese tiempo y casarse a escondidas con él, pero difícilmente podrá conocer al 100% el carácter de su marido, ahora recordemos que cuando iniciamos una relación de noviazgo por lo regular todo es color de rosa, el matrimonio y la convivencia diaria es donde realmente dejamos al descubierto nuestra personalidad, hasta este punto todo parece ir de maravilla en su matrimonio, recordemos que a pesar de todo ambos están realmente uno enamorado del otro.


    Porque Yago ha sido muy astuto como una serpiente , existen personas con una inteligencia tan grande, que al momento de sembrar la duda de los celos, no lo hacen de una manera descarada si no de una forma tan inteligente que el otro no se da cuenta, lo único que Yago hace es destilar un veneno de dudas en Otelo, y todavía tiene sus dudas sobre su mujer, pero yago siempre ha sido un subordinado leal y hasta este momento ha sabido demostrarle su supuesta lealtad, Otelo no se da cuenta de la gran telaraña que Yago a tejido para eliminarlo, pues realmente lo odia, por ser un hombre de color, una gran militar, Desdémona tiene una mujer bella que lo ama, y sus subordinados lo admiran y lo respetan, y lo que Yago desea es eliminarlo.

    Podría ser la casa de Otelo que para él es lugar donde consagro su amor a Desdémona y la coloco como una Reyna y según el, ella ha Mancillado.

    ResponderEliminar
  12. María Aurora Camacho Cruz
    Yago tiene todo planeado, quiere hacer quedar mal a Casio y por eso se muestra como mustio de que no quisiera hablar mal de él, eso es parte de sus intrigas contra Casio y al mismo tiempo sabe que se está ganando la confianza de Otelo, por otra parte Otelo está muy enamorado de Desdémona y por eso le dice que la quiere complacer en todo pero al mismo tiempo está confundido al ver que su esposa insiste mucho en que regrese Casio, tiene mucho que ver el comentario que le hace Yago al principio.
    No creo que lo haya conocido del todo, solo conocía a Otelo por todas sus aventuras que pasó cuando él se las contaba a su padre, la historia no habla de algún noviazgo por que el padre de ella nunca se percató de ello, por lo que se ve Otelo está enamorado de ella porque siempre la trata amorosamente y la complace en todo, ella también lo trata con dulzura y con mucho respeto, no hablan tampoco de que alguna vez se hayan enojado, lo único que se sabe es que están muy enamorados.
    Yago sabe mentir, fingir, enredar y manejar a la gente, al grado que se ha hecho indispensable para Otelo y lo está manejando a su antojo para que crea las intrigas contra Casio.
    Yago envidia a Otelo porque es un militar muy reconocido, tiene una mujer hermosa y se ha ganado el respeto y el cariño de todos y él quisiera, lo único que él quiere es acabar con él envenenándolo con los celos.
    Para Casio lo más importante es su honra y se siente deshonrado cuando Otelo le quita el rango de oficial.

    ResponderEliminar
  13. Otelo tiene mucha presión, Desdémona no comprende bien lo que siente y le parece sencillo preionarlo. Además en Otelo esta viva la duda sobre las palabras de su suegro de su creencia de traición de su hija, cosa que no debe descartar Otelo.

    Despues de todo lo que le solicita su mujer entra en las reglas de la milicia, las cuales son muy ferreas.

    Yo creo que Desdémona no conoce bien a Otelo, se le nota.

    Creo que esta más enamorada de la leyenda de Otelo, sus hazañas, sus vivencias, más no creo que lo conozca tal cual es.

    No en realidad, creo que fué muy poco tiempo, creo que esto fué muy pasional y lleno de amor fugaz, lo cual los hizo casarse muy proto.

    Creo que es un matrimonio tradicional de la época en que se narra la historia, de a poco se van conociendo y descubriendo entre ellos, creo que es al natural para ese tiempo.


    Por que Yago siempre apoyaen toda a Otelo y esto crea en él una confianza ciega.


    Por que las mentiras de Yago han sido tan certeras que Otelo no sabe que hacer o que decir al respecto y prefiere tragarselo.


    Siempre se muestra Leal a Otelo y eso le permite meterse poco a poco para dejar dudas entre ellos.


    Siente una gran envidia, quiere verlo abajo, lleno de miseria y de desgracias.


    Su espada representa el poder y la fuerza, la casa la unión de amor y trascendencia, el jardín que se puede ver como el rincón de los dos.

    ResponderEliminar
  14. porque yago ya empezo a meter ideas en la cabeza de otelo sobre su esposa,de traicion y conspiracion

    fue un matrimonio precipitado creo que ambos no se conocen lo suficientemente bien para contraer matrimonio ya que no conoce bien el caracter de otelo y al revez, otelo no conoce del todo a su esposa.

    por las palabras de yago le da a enter a otelo que su esposa puede mentirle ya que si lo hizo con su padre porque no con el, aparte de su insistencia de desdemona de que acepte de nuevo a casio.
    porque otelo ya no tiene confianza en casio despues de lo acontesido

    intriga y mete ideas en su cabeza lo hace pensar cosas que no suceden como el verse con casio en el jardin a escondidas de otelo y lo peor fue cuando perdio el pañuelo.

    yago odia a otelo por que no le dio el puesto que tenia casio y solo quiere destruirlo no le intereza mas el puesto solo quiere verlo sufrir.

    ResponderEliminar
  15. Natalie De Rosas Mota23 de marzo de 2014, 18:47

    Hola a tod@s!!

    Otelo se comporta así con Desdémona porque, aunque accede a la petición de su esposa, sinnegarle nada, no le agrada del todo que interceda tanto por Casio ella, aunado a los problemas que trae èl ya referente a lo de Chipre.
    Creo que Desdémona conoce el carácter de Otelo al punto de saberlo valiente o fuerte pero, ella lo ve con amor, con su inocencia y no alcanza a darse cuenta aún de cómo él puede ser, porque todo su matrimonio fue apresurado, y aunque no se sabe sobre cuanto tiempo se conocieron antes de casarse, opino que el matrimonio de Desdémona y de Otelo empezó mal desde el inicio porque, no se casaron respetando las normas de esa época, sino a escondidas, con lo que, su matrimonio ya no es tan correcto, al menos en esos tiempos.
    Otelo le cree a Yago porque confía en él, lejos de que Yago sabe mentir muy bien, y engañar a Otelo de forma que él, pese a ser tan valiente o asombroso, es ingenuo y crédulo de él, por lo que termina por no confrontar a Casio porque, prefiere antes de armar un escándalo, poder demostrar y cachar a los supuestos infieles.
    Yago logra que Otelo le crea todo lo que le dice porque siempre le ha sido leal y fiel , ha estado a su lado y en Otelo no cabe duda que le dice la verdad, pero, ignora lo mucho que Yago le detesta y envidia porque, tiene todo lo que él quisiera tener, y al saber que no puede obtenerlo, sobre todo a Desdémona, prefiere destruirlo, ayudándose de la confianza que Otelo le tiene y de todas esas artimañas, como el pañuelo.
    Sobre los objetos, lugares, o sentimientos, está la forma en que se llevan Casio y Desdémona, que es incorrecto ante los demás aunque no hacen nada malo, los diálogos que llega a decir Yago, incluyendo en ellos también a Desdémona, al hablar en plural, pero ella no se da cuenta.
    Buena semana a todos =)

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches a todos:

    -Otelo no es grosero con Desdémona, pero sin embargo se comporta algo cortante, pero le aclara que los capitanes lo esperan en la ciudadela, lo que nos da a entender que tiene pendientes y tal vez sea la razón de que Otelo se comporte así.

    -Desdémona conocía bien el carácter de Otelo ya que ellos se conocieron en la casa del padre de Desdémona cuando Otelo iba a narrar sus aventuras a su padre, estas aventuras fueron las que enamoraron a Desdémona y por lo tanto pienso que conocía bien su carácter ya que un líder como él no puede ocultar su carácter. En cuanto a su matrimonio, me parece que fue precipitado, no entiendo porque se lo oculto a su padre y tampoco porque Otelo no hablo con el padre de Desdémona siendo un personaje de carácter era para que Otelo hubiera afrontado la situación cara a cara.

    -Yago supo muy bien hacerse pasar por el mejor amigo, le daba a entender que no había persona más fiel que él, e incluso le daba pruebas creadas por el mismo acerca de su amistad, honradez y fidelidad, por lo que Otelo no tenía ninguna duda de la lealtad de Yago, él lo supo envenenar de tal manera que Otelo se cegó con sus intrigas y ya no escuchaba nada más que los consejos de su “buen amigo”, por eso ya no enfrento a Casio, porque todas las pruebas lo culpaban y Otelo no tuvo ninguna duda de que ahora Casio era su peor enemigo.

    -Yago odiaba a Otelo porque él quería el puesto de Casio y Otelo nunca se lo dio, desde ahí que fue el inicio para planear su venganza, aunque pienso que era más envidia lo que sentía y lo del puesto que no le dio fue solo un pretexto para arruinarle la vida.

    -La espada de Otelo, es el símbolo de su fuerza, de su valentía y liderazgo.

    ResponderEliminar
  17. Jael Randy De Rosas Mota23 de marzo de 2014, 22:52

    Buenas noches a todos:

    - La razón por la que Otelo se comporta de esa manera con Desdémona, es por los problemas que ya venía cargando con respecto a lo de Chipre, además de que Yago comenzó a meter ideas de traición en la cabeza de Otelo.

    - Desdémona estaba dislumbrada por las hazañas que realizaba Otelo, aun sin realmente conocerlo, por lo cual ella le consideraba un buen tipo.

    - Otelo era odiado a muerte por Yago, la razón de esto era sencilla, Otelo "lo tenía todo" y era un triunfador y líder nato, esto lo demostró cuando pudo finalmente gobernar Chipre.

    - Otelo considera a Yago como su hombre de mayor confianza y fidelidad, esto porque sigue sus ordenes sin cuestionarlas, además que, cree, que todo lo que le dice de Desdémona es verdad, sin embargo esto obviamente son puras calumnias.

    -La espada de Otelo representa fuerza y "refugio", además de ser símbolo de "superioridad".

    ResponderEliminar
  18. Claudia Guadalupe Acosta24 de marzo de 2014, 9:39

    A Otelo le es indiferente Casio, pues todavía no le surgen dudas, y es complaciente con Desdémona.
    Desdémona no conoce el carácter negativo de Otelo, que son los celos, además Otelo se deja influenciar por las palabras de Yago y su maldad.
    El tiempo exacto que se conocieron Desdémona y Otelo no lo sabemos aunque sabemos que Otelo frecuentaba a Brabancio y ahí Desdémona se enamora de Otelo cuando contaba sus historias.
    El matrimonio es amoroso pero conforme pasa el tiempo y con las intrigas de Yago se empieza a descomponer, faltando carácter de parte de Otelo para resolver dudas respecto a la supuesta infidelidad de Desdémona.
    Otelo le cree a Yago pues le da más importancia a la relación de Yago que a la de su esposa, no dándose cuenta de que Yago está lleno de resentimiento y maldad.
    Pienso que Yago controla la situación hasta el punto de que no se aclaren las dudas cayendo todos en una falta de comunicación honesta, casi todo es por entendido a pesar de tener un dialogo muy adornado, Otelo muestra falta de inteligencia en esta área del amor.
    Yago es muy inteligente para manipular a todos a su alrededor por medio de la hipocresía y su maldad aprovechando la ingenuidad de Otelo con su inseguridad, Casio con su debilidad por el alcohol y el despecho de Rodrigo.
    Yago quiere desquitarse de que Otelo no lo eligió como teniente y tener un mejor rango por el tiempo que tiene de servir.
    Para Barbancio el casamiento de Desdémona es una traición.
    Otelo demuestra lealtad al Dux por ir a defender Chipre.
    El dinero que Yago le menciona a de Rodrigo, teniendo un significado diferente al que tiene el dinero.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    De acuerdo a la lectura considero que Otelo se comporta así ya que inconscientemente siente celos de Casio y de cualquier otro que se acerque a su amor, y la actitud de Casio le da a pensar por que actúa así, y por otra parte tiene en su cabeza los pensamientos de que los capitanes lo esperan en la ciudadela.
    Definitivamente ni Desdémona conocen bien a Otelo y en viceversa, si fuera tal hecho él no tendría por qué desconfiar de ella o bueno no a ese grado de creerle mas a Yago que a su esposa, al parecer se conocen desde hace dos años aproximadamente pero considerando que en esa época solo se veían a lo lejos o por cartas y era muy poco probable una conversación y si conversaban solo se proclamaban amor y los demás era irrelevante. Su matrimonio supongo que está basado en una ilusión un sueño o algo así todo superfluo, pero aun así Desdémona y en cierta forma Otelo quieren tener un matrimonio normal, feliz pero las intrigas de Yago no se los permite.
    Le cree a Yago ya que él se ha referido a sí mismo como un fiel sirviente y admirador su yo que nunca lo decepcionaría ni lo agraviara, porque se considera un inexperto en los caminos del amor y considera que Yago es un conocedor y experto en menesteres del corazón y sabe aconsejarlo mejor que nadie y por toda la confianza depositada en él, demostrarle supuesta devoción y entrega a sus órdenes y por consiguiente Otelo considera que es remunerado fielmente.
    Yago odia a Otelo porque considera que le robo la atención y amor de Desdémona, lo que quiere era supuestamente a Desdémona pero igual está logrando deshacerse de los dos.
    Mm quizás sus acciones.

    ResponderEliminar
  20. • Porque le dan celos de ver a Casio hablar con Desdémona, su mujer, y más cuando ella le está pidiendo que perdone su falta, en definitiva se nota que son celos. Pero cabe señalar que Yago si le metió espina al decirle que no le gustaba ver que Casio se escabullera al verlo hablar con su esposa.


    • No creo que conozca bien su carácter ya que ella misma dice a Yago Emilia y Casio que desconoce a su marido cuando hablo con el (Yago ya metió intrigas en el corazón de Otelo).En la obra no dice cuanto tiempo tenían de conocerse antes de casarse. Opino que todo marcharía bien en su matrimonio si Yago no hubiera intrigado en contra de Desdémona.

    • Para Otelo Yago es un hombre de su total confianza leal y lo considera un gran amigo, de esto se vale Yago para que Otelo crea en sus blasfemias, cegado por los celos Otelo solo sigue las instrucciones o consejos de Yago para que supuestamente desenmascaren la supuesta infidelidad de Desdémona con Casio. Para logra su cometido Yago primero mete la intriga y posteriormente las circunstancias dan cabida a que salga la supuesta prueba de la traición: el pañuelo que equivocadamente y sin saberlo Emilia da a Yago esta es la prueba infalible que él puede dar a Otelo para que le crea.

    • Yago odia a Otelo porque piensa que se ha acostado con su esposa, Yago guarda mucho odio hacia él y solo piensa en la venganza, lo que él desea para él es que sufra como él ha venido sufriendo por los celos., como él lo dijo quiere que sea mujer por mujer.

    ResponderEliminar
  21. Aquí mis respuestas:

    1. Para mí, quizá porque no comprende el por qué insiste tanto en apoyarlo y quiere que regrese y le devuelva el puesto. Recordando lo que le dijo el padre de Desdémona, que tuviera cuidado con ella, que sí pudo traicionar a su propio padre, podría traicionarlo a él.

    2. No, a mi parecer no, ya que lo único que sabía de él es lo que él le contaba sobre sus vivencias y lo que tuvo que pasar a través del tiempo.
    No, realmente no se sabe cuánto tiempo, pero al parecer fue muy poco.
    A mi parecer, fue demasiado apresurado, y sólo por deslumbramiento e impresionismo por lo que Otelo le contaba a Desdémona y cómo Desdémona lo escuchaba y se veía interesada.

    3. Le cree porque para él, Yago es el único que le es fiel y en el que puede confiar siempre sin importar qué, ya que al menos eso le ha dejado notar Yago a Otelo. Debido a que Yago lo manipula de alguna manera, jugando con sus pensamientos a su antojo, metiéndole ideas a su parecer y así no afecte sus planes. Pues lo mismo, siempre se ha portado fiel a Otelo, demostrando que puede confiar en él.

    4. Porque Otelo le dio en el orgullo, al menospreciarlo para el puesto y darle el lugar a Casio. Y por ello, Yago quiere vengarse y hacer que Otelo sufra y la pase mal.

    5. Por ejemplo, el pequeño pañuelo que le dio Otelo a Desdémona, el cual guarda y lleva consigo siempre, debido a que Otelo le hizo jurar que lo conservaría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estos son mis comentarios:

    - Por la intrigas de yago que le metio en la cabeza a otelo hablandole mal de desdemona, sabiendo que el es muy desconfiado y celoso

    - No, solo estaba deslumbrada,no lo conocía bien - porque era muy poco el tiempo de tratarlo, asi que no podía saber cmo era en realidad.- solo tenían de conocerse unos meses- que fue muy rapido el compromiso y no se conocian bien del todo.

    - Porque a fingido muy bien que es su amigo y no se da cuenta de como es verdaderamente, de hipocrita y falso.

    - Porque yago se las arreglaba para que todo lo que le decía a Otelo sucediera y así le convenía a sus intereses.

    - Por que le da por su lada y prque sabe lo que Otelo quiere escuchar y de eso se aprovecha.

    Porque tiene poder y dinero, y eso le de envidia y mas aún coraje de que lo menosprecio para darle el puesto a Casio y ahora quiere que Otelo la pase mal en todo sentido y de eso se encargara el.

    - Un pañuelo, le hizo la promesa Otelo a Desdemona, de que siempre lo guardaría y lo llevaria con el.


    -

    ResponderEliminar
  23. Lucía Aragón Cruz25 de marzo de 2014, 10:46

    Otelo se porta así con Desdémona, porque tiene un cierto temor o desconfianza o simplemente son sus celos porque le pide Desdémona con insistencia que vuelva Cassio, Otelo siempre denota una persona muy estable con sus sentimientos se ve que no tiene inseguridades, pero aquí en esta conversación se siente que termina su conversación pronto dando a demostrar unos celos y se de esa manera demuestra su enojo.

    Desdémona no es posible que llegase a conocer a Otelo al 100%, ya que nunca se termina de conocer a una persona, quizá el personaje que conocía mandando a soldados y la defensa de Chipre la ilusionaron, pero realmente los sentimientos a diarios de alguien no llegas a conocerlos.

    Fue muy poco el tiempo que se conocieron, su padre fue uno de los sorprendidos porque ni él estando más cerca de ella dio cabida a esa unión y no aprobó su comportamiento de su hija, es un amor de película se conocieron y se enamoraron.

    En lo personal este matrimonio es “amor a primera vista”, muchas de las veces en la vida diaria pasa que se conocieron se moraron y fueron felices muchos años, en el caso de Desdémona y Otelo hasta aquí de esta historia se ve que es así.

    Ha sido un compañero de trabajo leal y por esa razón Otelo cree en lo que le dice, pero realmente sigue con una espina en contra de Otelo y este es el mejor momento de ocupar la astucia de la cual nos ha ido demostrando a lo largo de la lectura, siendo Yago una persona de dos caras, ha sembrando en Otelo una duda de celos en su mejor platillo para Yago demostrando que en realidad el odio que siente por Otelo.


    Yago es poseedor de un odio hacia Otelo alimentado por rencor por un puesto al que anteriormente se lo había dado a Cassio, es lo que origina que Yago sea un despiadado tejedor de malas interpretaciones, y que mejor manera de tocar un tema muy querido para Otelo que es el amor desmesurado que tiene por Desdémona es donde si le dolerá.


    El tesoro de Branancio era su hija Desdémona, Para Otelo y Desdémona era su casa y su jardín, símbolo de su amor, Yago lo significante para él era el puesto en la Isla de Chipre. Para Otelo su responsabilidad como un militar reconocido.

    ResponderEliminar
  24. Lilián C. Martínez Osorio25 de marzo de 2014, 10:56

    Si y además se aprovecha porque sabe que la ama mucho, y que puede manejarlo a su antojo, y aunque en la obra no se menciona si se conocieron por años antes de casarse Desdémona sabe la influencia que tiene sobre Otelo, pues lo domina por el amor que siente por ella.
    Pienso que se casaron muy enamorados y por eso tomaron esa decisión, aunque por envidia Yago intriga contra Desdémona hasta que logra que Otelo desconfié de ella, y esto por el famoso pañuelo, que le roban a Desdémona, y que es la prueba para hacer que Otelo desconfié de esposa y le quiera dar muerte por traidora.
    Yago siente odio por Otelo porque a él también le hacen creer que su esposa tuvo amoríos con Otelo, y en venganza quiere que Otelo sienta los mismos celos y sufra tanto como él.
    Lo que más significado tenía para Otelo era el pañuelo, primero porque era un recuerdo de su madre y después porque es el símbolo del amor y la fidelidad que le jura a Otelo.

    ResponderEliminar
  25. Mayra Gisela Popoca Núñez25 de marzo de 2014, 10:59

    *Creo que Desdemona no conoce bien el caracter de Otelo, más sin embargo se comporta así para que le cumpla sus caprichos.
    *Creo que fue muy poco el tiempo q se conocieron, pues se casaron muy pronto, no fue suficiente para conocerlo antes.
    *No sabemos cuanto tiempo se conocieron, pero x lo leído es poco.
    *Que tal vez se acabe pronto, pues fue muy poco el tiempo q se conocieron y Desdemona esta como impresionada por lo que Otelo le contaba.
    *Porque cree que es su amigo :/
    *Porque Yago es muy astuto y siempre sabe como hacerle para que le crean todo.
    *Porque Otelo es una buena persona y de buenos sentimientos, entonces le tiene bastante envidia, es por eso que anda de venenoso para separarlo de su esposa y sufra :(
    *Yo creo que las actitudes de las personas, no tanto como un objeto, en realidad el unico q se menciona es el pañuelo.

    ResponderEliminar
  26. ♦ Creo que el comportamiento de Otelo es debido a los sucesos que ocurren, en su vida ha existido la privación, la dureza, el forjamiento en base a la batalla. Él no sabe manifestar naturalmente sus sentimientos y debilidades ya que la vida que ha llevado no se lo ha permitido. Se siente vulnerable ante Desdémona y quizá eso le hace reaccionar de esa forma bruta con ella.
    ♦No conoce enteramente el carácter de su marido ya que su enamoramiento fue en base a sus historias, a su valentía y heroica historia. No se dice cuanto tiempo pero a mi parecer son tan solo unas semanas. Es muy poco el tiempo para conocer los lados oscuros de una persona, ella vio el lamento de un corazón solo y forjado a espada pero no cuáles eran los demonios que podían atormentar su ser, sus debilidades y sus inseguridades que son las que le llevan a creer en Yago, no tiene mal pensamiento para los actos de buena voluntad pero si ejerce el brazo opresor para su esposa por que nadie antes lo amó y es muy fácil dejar que la propia inseguridad nuble lo que ella le ofrece de corazón.
    ♦Por su vida en batalla Otelo convive poco con la gente en una situación diferente al campo de batalla, piensa que como Yago se muestra atento es suficiente para creer en él, no tiene la capacidad de discernir sobre una u otra cosa, decíase amigo de Casio y sin embargo, Yago logra manipular su cerebro y sus ideas se hacen añicos con un lenguaje de doble intención, con dulce y galantería hace que Otelo caiga en sus manos como colegiala. Yago sabe como decirle las cosas a un corazón tan noble como el de Otelo pero tan inseguro como el de una jovencita inexperta dispuesta a perder la cabeza. No enfrenta a Casio por que no es capaz de enfrentarse ante un rechazo de Desdémona, no es capaz de confiar en ella y eso Yago lo aprovecha al máximo.
    ♦Yago odia a Otelo por que es moreno, por que tiene poder, confianza de los gobernantes y una mujer hermosa. Representa lo que Yago cree merecer, sin detenerse a pensar si acaso lo merece. Otelo es la virtud que el otro desconoce, lo que no dejaría de hacer, es el premio que nunca debió llegar.
    ♦Las visitas de Casio a Bianca. Ella cree que es por que la ama. El otro por que le hace un favor. LA servicial figura de Yago, su servicialismo es mera hipocrecía. Los ruegos de Desdémona para OTelo son también pruebas de su falta.

    ResponderEliminar
  27. Martha Aguirre Rangel25 de marzo de 2014, 15:53

    – De algún modo, si se le hace molesto, que su esposa abogue por el, igual y fue el principio del mounstro de los celos.

    – No creo que conozca en realidad el carácter de Otelo, hasta ahora, solo ha conocido el lado de un líder, que es solo la valentía, el arrojo para defender sus ideales, en cuanto al lado humano, no ha dado mucho a conocer.

    – Es un matrimonio, el cual se llevo a cabo entre sombras, por que nadie mas lo sabia, mas que ellos, pero también tiene matices de que solo se llevo a cabo por lo maravillada que estaba Desdémona con las aventuras y relatos que oía de parte de Otelo, lo cual, para mi, significa que se llevo a cabo por la gran admiración de ella hacia el, y no por verdadero amor, lo cual tuvo mucho que ver, a la hora de poner a prueba la confianza de Otelo en Desdémona.

    – Por que se le hacia una persona realmente honesta y totalmente de fiar, pues Yago, para que Otelo creyera en el, ponía su propia vida a su disposición.

    – Le hace ver cosas o detalles que en realidad, tiene otro significado, uno de ellos, por ejemplo, es cuando hablan de Bianca (entre Yago y Casio), Casio se burla de ella, pero Yago le hace creer a Otelo, quien se encuentra escondido, que de quien se esta hablando, es de Desdémona, y esto le hace sentirse burlado.

    – Lo odia, por que nombro a Casio como teniente, y Yago creía que este puesto era para el por su antigüedad y no para Casio, del cual decía, que era un simple matemático que no tenia experiencia alguna en los campos de batalla, desde ese momento empezó a planear todo para vengarse de Otelo y de Casio.

    ResponderEliminar
  28. EDUARDO OMAÑA.- Otelo ha llevado una vida de disciplina militar, ha sufrido bastante y sufrido una vida dura, que le ha hecho olvidar las atenciones y educación de la vida regular.

    Desdémona se enamoró de una leyenda, de un héroe, no necesitaba conocerlo y estaba dispuesta a aguantar sus pequeñeces molestas, como hasta nuestros días, las mujeres buscaban a su príncipe azul y eso las hace vulnerables a decepciones y malos tratos.

    Por las ocupaciones de Otelo, no está acostumbrado a engaños o perfidias, el confía en quién se le acerca y le muestra lealtad, pero como Desdémona es una mujer, el solo sabe tratarla duro, (situación común en esa época) para cuidarla y protegerla.

    Yago odia a Otelo porque le tiene envidia, para él significa todo lo que le debería corresponder y siente que ha hecho más que el mismo Otelo, además el nombrar a Casio como teniente cuando él era el ideal, no lo perdona.

    Para Otelo el pañuelo era algo muy familiar e importante, si se mal usaba era una grosería.

    ResponderEliminar
  29. Pienso que Otelo actúa así con su esposa ya que de forma inconsciente tiene celos de Casio, ya que aboga tan insistente por el que cree que pueda interesarle más de la cuenta Casio a su esposa. Es normal que en una relación de pareja se sienta un poco de celo cuando tu pareja defiende a alguna persona que tal vez pienses es mejor que tú en algún punto. Otra de las causas por las cuales Otelo puede actuar así es porque no está acostumbrado a que le digan cómo actuar o que es lo que debe de hacer, como si recibiera ordenes al respecto. Desdémona se deslumbró con las historias que Otelo contaba de su vida, la cual según describe este fue de tragedia y tristezas, pero lo cual le ayudó a ser el hombre que es. No conoce Desdémona a ciencia cierta el carácter de Otelo ya que nunca por lo que se ve en la obra tuvieron tanto tiempo para conocerse realmente, Casio era quien servía para llevar recados pero nunca tuvieron el tiempo para verse y poder hablar juntos, Desdémona y Otelo, ella comenzó con la admiración por Otelo y creo yo que puede ser la mejor manera de enamorarse de alguien pero no por eso se puede asegurar que se conoce completamente a la persona. Influye también el hecho que Desdémona y Otelo tuvieron poco tiempo de conocerse. No he visto que diga cuanto tiempo se conocieron pero por lo que se ve fueron meses los que necesitaron para casarse.
    Puede ser contraproducente conocerse tan poco pero también pienso que conocer años a tu pareja no son tampoco seguridad de que tu relación va a durar años, pienso que si ambos estaban convencidos de estar juntos el tiempo está por demás, cuando amas verdaderamente a alguien el tiempo no importa y así sea un mes o sean años los que la conozcas di es una relación con confianza como la base de todo saldrán adelante.

    Otelo cree lo que Yago dice ya que el siempre lo ha tenido en un buen concepto, como alguien fiel y honrado, dispuesto a dar hasta la vida si Otelo se lo pidiera. Creo nunca confronta a Casio ya que por la manera en la que el actúa con su esposa y como lo trata ella al estar ciego de celos no puede ver más allá que la ira que él tiene por toda la serie de mentiras que Yago inventa.
    Yago comienza a meterle ideas a la cabeza para que crea que entre Casio y Desdémona tiene una relación. Lo que hace Yago es que le pide a su esposa que robe el pañuelo que el moro le regala a Desdémona el cual es símbolo del amor que él tiene hacia ella.

    Yago odia a Otelo porque él representa el fracaso de su vida, no pudo llegar a ocupar el cargo que le fue asignado a Casio, además de tener pese a su color el respeto y el reconocimiento de todos en Venecia. Lo que desea es vengar el desaire que tuvo al nombrar a Casio teniente y no a él, creo que también estaba enamorado de Desdémona y por ello el odio también.
    Para Yago el odio que tiene por Otelo es la frustración que Yago siente por la falta de reconocimiento y de sus capacidades para poder ser teniente. La deshonra que Brabancio siente cuando Desdémona se casa con Otelo y a que siente Casio cuando lo corren del ejército de Otelo. La pena que siente Casio cuando creen que se emborrachó y peleo.

    ResponderEliminar
  30. Dulce María Roxana Uribe Rebollo26 de marzo de 2014, 13:13

    1.- Quizá no ha empezado a intrigar contra Desdémona, pero si se ha encargado de "quemar" sobremanera a Casio; además Otelo es bastante celos e inseguro por lo que es fácil manipularlo y darle en donde más le duele que es su esposa, por eso Yago intriga contra Casio, para preparar el terreno cuando sea la oportunidad para deshonrar a Desdémona y que toda la intriga encaje a la perfección.

    2.- No se menciona a ciencia cierta cuanto tiempo antes convivieron, lo que si es seguro es que no tivieron el suficiente tiempo o privacidad para conocerse más profundamente, además la convivencia de casados no es igual que cuando están solteros; creo que es un matrimonio que se ama, pero no han terminado aun de conocerse uno al otro y por eso Otelo duda o cree lo que le dicen de su esposa.

    3.- nuevamente entra en juego la inseguridad de Otelo, y Yago se aprovecha de eso y de la confianza ciega que Otelo le tiene para envenenarlo, y es gracias a esa inseguridad que Otelo no se atreve a confrontar directamente a Casio; él sabe que está viendo moros con tranchetes, pero la confianza hacia Yago se interpone y por eso le cree.

    4.- Porque Otelo tiene todo lo que Yago desea, desde un matrimonio exitoso hasta el mando de un ejército poderoso.

    5.- La casa de Otelo y Desdémona, es un lugar muy íntimo para todo matrimonio porque solo ellos saben lo que ocurre a puerta cerrada y tener la oportunidad de "presenciar" esas discusiones es en mi opinión invaluable.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches

    * Otelo siempre trata de darle gusto a Desdémona pero ese día el se sentía cansado y preocupado por los problemas que ya venía arrastrando con lo de Chipre, aparte de los comentarios del padre de Desdémona.

    * Desdémona esta enamorada de Otelo y no lo conoce en realidad pues solo ve al Otelo enamorado y no se dice cuanto tiempo tienen de conocerse

    * Otelo confía en Yago por ser el único que lo obedece si responder, y no afronta a Casio por que es aconsejado por Yago quien espera el momento de demostrar que Desdemona lo engaña.

    * Yago odia a Otelo por ser todo lo que el no puede ser y tener.

    * pueden ser varios entre ellos su casa que es donde se encuentra el amor de su vida y ala vez la traición para el, y su espada por ser símbolo de fuerza y honor.

    ResponderEliminar
  32. http://kamorandez.blogspot.mx/2014/03/tercera-sesion-otelo.html

    ResponderEliminar
  33. Porque tenía muchas ocupaciones y quería dejar el asunto para solucionarlo con mayor tranquilidad, también porque tenía celos, vio que Casio se alejaba después de hablar con Desdémona, asunto que le pareció sospechoso, yo creo que Desdémona debió de ser realmente bella y Otelo se sentía inseguro de ella, la situación era algo comprometedora ya que lo más natural era que Casio hablara con Otelo y no debía de alejarse corriendo al verlo, la ocasión era tan buena que después de esto es cuando Yago comienza a llenarle la cabeza de ideas paranoicas a Otelo sobre la fidelidad de su mujer y la lealtad de Casio.

    No creo, Desdémona tenía mucha confianza en Otelo, ella creía que él nunca tendría dudas sobre su amor, sin embargo a lo largo de la obra se ve que su confianza en él era inmerecida. Tal vez nueve, no sé, no estoy seguro. Era un amor complicado ya que en el primer acto Brabancio le dice a Otelo que una mujer tan querida y bella que ha despreciado los más ventajosos casamientos de la ciudad, no hubiera abandonado la casa de su padre para ir a entregarse a un asqueroso monstruo como él, afrenta del linaje humano, y cuya vista no produce deleite sino horror que además no es de su ciudad ni de sus años. Supongo que Desdémona lo tenía por hombre responsable y centrado, pero todo esto provocaba muchas inseguridades en Otelo, lo que causa la tragedia.

    Otelo va encontrando indicios de la infidelidad de Desdémona, obviamente preparados por Yago, su carta más fuerte era el pañuelo que luego encuentra en manos de Casio, además de que obviamente las inseguridades propias lo van orillando a ser presa fácil de Yago, los celos son malos consejeros, mucha gente que no se valora y no se cree merecedora de las cosas dichosas que ocurren en su vida suele arruinar las cosas ellas mismas por inseguridades, celos o hacen mal uso de sus dichas y caen en exceso que solo los llevan a perder lo que tienen.

    Yago Odia a Otelo porque según él tuvo algo que ver con su mujer, también lo odia porque le dio a Casio el puesto que él creía merecer, piensa que si se venga de el obtendrá grandes beneficios como un mejor puesto, además de que está sacando dinero de la situación a través de Ricardo su amigo, que le da dinero que va destinado a comprar regalos a Desdémona, pero que terminan en los bolsillos de Yago. Aunque yo creo que Yago es el eje de la historia, y creo que sus motivos son más claros si lo entendemos como una persona ambiciosa que solo busca sacar provecho de cualquier cosa, sobre todo si eso perjudica a gente que tiene mejor posición laboral que él.

    ResponderEliminar
  34. Por qué piensa que no se da cuenta Desdémona que Casio anteriormente tubo una pelea en la que casi mata a una persona además de que tienen muchas cosas en su mente.
    Desdemora desconoce el carácter de otelo, ya que siempre la trata con dulzura y cariño y también a todos los demás con respeto.
    Fue una decisión apresurada divido al amor que se tenían a de mas de las grandes aventuras que le contaba otelo sin pensar en lo que les depara el futuro.
    Otelo lo tienen confianza y le cree ya que es un compañero que siempre ha estado con el.
    Otelo no enfrenta a casio porque Yago manipula y se encarga de que no lo haga porque tienen odio y celos de Otelo y quiere arruinarlo.
    El significado con funde a otelo, puesto que Desdémona apoya mucho a casio además de que se ven en secreto.

    ResponderEliminar
  35. Yanet Quiroz Flores29 de marzo de 2014, 23:38

    Cuando Desdémona insiste a Otelo que reciba nuevamente como su teniente a Cassio, Otelo se siente muy presionado y por eso le pide que por el momento lo deje. Él siente un gran aprecio por Cassio y se ve vulnerable ante la súplica de Desdémona, por lo que si ésta sigue insistiendo, él sabe que fácilmente accederá a su petición. Entonces Otelo al no poder contra ella, su única salida es pedirle espacio y alargar el encuentro con Cassio, en el que seguramente lo perdonará y lo volverá a hacer su teniente.
    Hasta este punto de la historia, Otelo parece ser hombre de buen carácter, digno y comprometido con su trabajo y con otras virtudes que lo hacen un hombre importante y atractivo a los ojos de Desdémona. Sin embargo en la obra no dice cuanto tiempo atrás se conocieron y pienso que en la forma como se casaron, no fue una buena decisión, pues ella ocultó a su familia su amor por Otelo y prácticamente se fugó con él sin comunicarlo a sus padres. Además el tiempo que se hayan conocido no fue lo suficiente para que Desdémona conociera bien a Otelo, pues su relación se dio en secreto y con un intermediario que fue Cassio; por lo que creo que ninguno de los dos pudo tener el suficiente conocimiento por el otro. Su matrimonio lo defendieron ante la oposición del padre de Desdémona, justificados en que su amor se había originado de forma natural, sin magia, ni cosas oscuras; simplemente por las pláticas y los relatos sobre la vida de Otelo, que habían cautivado a Desdémona. Opino que es una buena base para comenzar una relación, pero que debieron fortalecerla por medio de la confianza y de más comunicación entre ellos, sin intermediarios.
    A pesar de que Otelo ama profundamente a Desdémona, comienza a escuchar las palabras perniciosas de Yago y se deja envolver en ellas, imaginando cada cosa que Yago le dice y dejándose llevar por el orgullo y los celos. Además de que Yago es una persona que sabe actuar muy bien su papel de amigo, siendo que es todo lo contrario, y como hombre atina a las palabras que pronuncia para poner a Otelo en contra de su esposa y a casi afirmar que ella le es infiel con Cassio. A pesar de que Otelo es un hombre de mando en el ejército, nunca enfrenta a Cassio porque las artimañas de Yago están tan perfectamente planeadas para que Otelo se conforme con ellas como pruebas suficientes. Y parece ser que Yago tiene a la casualidad de su lado, pues de esta forma va tejiendo su mentira y las circunstancias que necesita se van dando de forma ideal para que a Otelo no le queden dudas sobre la infidelidad de Desdémona y Cassio.
    Es tanto el odio que Yago siente por Otelo, que quiere destruirlo por medio de esa mentira y así sentir que ha cumplido con su venganza de no haber sido nombrado teniente en lugar de Cassio. El origen de su odio parece ser él que no se siente lo bastante reconocido como militar y cree que por derecho le corresponde un mejor título y no sólo el alférez de un moro al que discrimina por su raza. Sus nulos valores como persona lo hacen una persona cegada por el odio al cual solo le importa arruinar la vida del que cree su enemigo.
    Así como el pañuelo significa el amor de Otelo hacia Desdémona, también cuando ella le dio la mano por primera vez, para ella significo entregarle su corazón. Esto se lo recordó ella, precisamente cuando Otelo empieza con sus comentarios dudosos sobre su lealtad.

    ResponderEliminar
  36. Isabel Montserrat Vidal M.

    Hola a Tod@s en este Círculo de lectura.

    Les dejo el link de mi blog: Azul neurona de gato, con la tercera participación en Otelo de W. Shakespeare:

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/03/otelo-y-el-terrible-monstruo.html

    Un saludo, nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  37. Alberto Hernández Arellano31 de marzo de 2014, 9:22

    R= por que quizás tanta insistencia lo hacía pensar en cosas entre ella y Casio ya que los celos lo traicionaban, y eso fue aprovechado por Yago, ya que lo supo trabajar cuando comenzó con la intriga.

    R= No ya que siempre nos lleva tiempo descubrir el verdadero carácter de nuestra pareja, y esto es por que siempre damos una cara alas personas que apenas conocemos y ya con el tiempo realmente mostramos lo que somos,
    R= Por amor el amor nos ciega y aunque conociera el carácter de Otelo tal vez lo justificaría, para engañarse de que el no era así o tal vez cambiaría con el tiempo para bien.
    r= poco tiempo al igual que en la obra de Romeo u Julieta fue muy corto el tiempo en que se conocieron, para terminar en tragedia su amor.
    R= quizás por el corto tiempo no se trataron y conocieron bien se dejaron llevar por su amor ciegamente y el resultado fue fatal ya que no Otelo no confió en ella y se dejó llevar por las mentiras de Yago, tal vez de conocerse un poco todas estas mentiras lo las hubiera creído y su matrimonio seguiría
    R= por que cree que es una persona honesta lo considera su amigo su mano derecha y nunca imagina que el es el peor de las personas por ello también no confronta a
    Casio ya que Yago le hablo mal de el y por ello no quiere aclarar las cosas ya que si Yago lo dice el le cree todo
    R= Fabricando un montón de mentiras que sonaban lógicas y con los celos de Otelo todas ellas lo hicieron pensar en que Yago solo quería ayudarlo como amigo por ello cada vez que el le cuenta algo más le cree
    R= por ser mejor que el, la envidia lo corroe , lo quiere ver destruido, acabado y que mejor burlándose de el , diciéndole que es un cornudo que lo engañan en su cara y en su lecho, y quien menos se lo espera


    Arellano

    ResponderEliminar
  38. Josefina Favela Aviña31 de marzo de 2014, 9:24

    R = Seguramente porque tenía mucha presión con lo de la reunión de otro día con los capitanes en la ciudadela, y necesitaba concentración y tantas preguntas de ella lo perturbaban.

    R = Desdémona no podía conocer bien el carácter de Otelo ya que cuando iba a la casa de su padre, Otelo solía narrar sus aventuras, que es una forma de mostrar una parte de su carácter y debido al optimismo con el que lo cuenta suelen enamorarse algunas personas como es el caso de Desdémona, pero no es suficiente para conocer realmente a una persona. Y además era muy amable y amoroso con ella.

    R= Realmente no se menciona el tiempo pero se enamoraron al grado de crear un matrimonio apresurado, ya que Otelo no era el hombre ideal que el padre de Desdémona hubiera querido para su hija.

    R= Su matrimonio fue muy apresurado debido al amor que sentían y a los buenos tratos que él le demostraba a Desdémona que estaba deslumbrada por la forma en que el narraba sus aventuras y no se dieron el tiempo de conocerse un poco más.

    R = Yago se ha sabido ganar la confianza de Otelo debido a que obedece las órdenes que le encomienda Otelo sin discutir, y también porque Yago es muy atrevido, ya que su tema de conversación con Otelo es hablar de los demás, Otelo no se da cuenta que sus palabras tienen dobles intenciones para crear conflictos.

    R = Porque cree ciegamente en Yago, y Otelo ya esta seguro por todo lo que le dice Yago por lo tanto ya no hay necesidad de comprobar nada con Casio.

    R= Para que Otelo confirme todo lo que Yago difama a Desdémona, le propone esconderse y observar las expresiones que hace Casio, pero en realidad Yago habla con Casio de Blanca provocando reacciones en Otelo que por obvias razones fortalecen las calumnias dichas por Yago. De esta manera Yago manipula diferentes situaciones para lograr confundir más a Otelo.

    R = Porque le tiene envidia ya que es un buen líder que todos estiman y respetan que tiene una linda esposa que ama por eso trata de desprestigiarla cada vez que se presenta la ocasión, sembrándole cizaña para destruir su matrimonio y así poder vengarse de Otelo.

    R = Tal vez quiere la espada de Otelo, su casa o su puesto.

    ResponderEliminar
  39. Martha Irene Garcia Martinez1 de abril de 2014, 0:28

    buen dia!
    aqui mis respuestas!
    R.- actua de este modo porque se encontraba pensativo , reflexivo y no queria distraerse.
    R.- por lo que he leido parece que no, pues apesar de ser pareja aun no lograr poder asimilar el caracter uno del otro, los cambios repentinos de el, aveces la hacen pensar en quien es, y viceversa como la reaccion de estar penativo y ella insistiendo con cuestionamientos.
    R.-no lo sabemos con exactitud, solo se menciona que fue un matrimonio apresurado y que por lo mismo casi no se conocian.
    R.-pienso que este surge a rais de llevar la contraria a su padre y que esto no deberia de ser asi, porque la vida que probablemente llevara desdemona sera de infelicidad, pues no conoce bien a Otelo y solo lo hizo para llevar la contraria como en un acto de rebeldia.

    R.-porque yago es un hombre en el que otleo confia ciegamene pues el nunca hace cuestionamientos y le es fiel asi que es de su entera confianza.
    R.- porque considera que no tiene caso alguno pues aparte de que no le creerian , aclarar eso no le preocupa a mi parecer.

    R.- lo que hace es tenderle una trampa en donde el este escondido escuchando como se expresa de desdemona y de esta manera el se convenceria por si mismo de la verdad.
    R.- por envidia, porque el tiene todo lo que el anhela, porque busca la infelicidad de Otelo apesar de que le a sido fiel a su servicio, parece ser que le gustaria tener la vida que el tiene y todo lo que el posee tambien.
    R.-un objeto que podria mencionar que tenga varios significados en el transcurso de la obra podria ser el pañuelo que para el tomo otro significado al darselo a desdemona como simbolo de su amor pues era un objeto que pertenecia a su mama y que significaba un recuerdo cercanoa ella, y a la vez la promesa de amorhacia desdemona por otro lado podria ser la lealtad pues para Otelo esa es muy valioso ya en el transcurso de la historia la lealtad es convertida en venganza o traicion.
    muchas gracias!



    ResponderEliminar
  40. Alfonso Manuel Azuara Gregory4 de abril de 2014, 14:18

    R.- Por un comentario de Otelo a yago porque en el momento que entran sale casio de hablar con Desdémona para pedirle que interceda para que le regresen sus puesto.


    R.- Desdémona lo conoce por ser amigo de su padre sin embargo es notoria la diferencia de edad, ella enamorada el viejo combatiente, ella confiada en el amor, el desconfiado por naturaleza.



    R.- Otelo es desconfiado y Yago descubre que es celoso por lo tanto maneja las cosas a fin de que parezca lo que no es. El talón de Aquiles de Otelo es la Juventud de Desdémona.


    R.- Yago lo Odia por no Escogerlo como Teniente por seleccionar a Casio como su segundo, se siente traicionado.



    R.- Para Otelo aparte de ser su esposa bella, es sociable, sabe conversar, canta

    ResponderEliminar