lunes, 7 de abril de 2014

Primera Sesión El baile

Escena en una calle de Paris de  Josef Scharl (1930)

Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.
   

Aquí pueden ver el Muro de la lectura El baile

Aquí pueden descargar el libro: El baile
 

Ya lo decía Chava Flores en su canción “A qué le tiras cuando sueñas mexicano…” a todos nos gustaría hacernos ricos de la noche a la mañana ganándonos la lotería o encontrando el tesoro perdido de Cuauhtémoc.  Tener mucho dinero es quizá el primer deseo que la mayoría le pediría al genio de la lámpara maravillosa (después de encontrársela sin querer, claro).  Pero supongamos que tenemos mucho, mucho, muchísimo dinero. Ya hemos cubierto nuestras necesidades básicas (y hasta más). Ya tenemos una mansión, sirvientes, varios autos, ¿y ahora qué? Después de todo eso, ¿para qué sirve el dinero?

¿Existe alguna diferencia entre las personas que han tenido dinero toda su vida (y sus padres y sus abuelos) y aquellos que de la noche a la mañana se vuelven ricos?

Hay publicaciones y programas de televisión dedicados exclusivamente a seguir y dar cuenta de lo que sucede en las vidas de aquellos que tienen grandes fortunas: actores y cantantes, hijos de empresarios, políticos y miembros de las monarquías europeas y asiáticas. ¿Por qué estas publicaciones y programas son tan populares?

Para algunos, la vida empieza a los 40. Para otros, la vida comienza el día de su boda. Algunas mujeres consideran que la vida comienza cuando se convierten en madres y algunos hombres creen que empiezan a vivir su vida el día que se jubilan.  La idea de marcar con un evento el inicio de nuestra vida también supone que lo anterior fue un lapso de preparación para ese comienzo o quizá una pérdida de tiempo. ¿Creen que exista una edad o un evento que marque “el comienzo de la vida”?

Quizá si escuchamos la palabra “ritual” nos venga a la mente algo primitivo o a lo mejor imaginamos algo relacionado con magia.  Pero un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad.  Todos hemos participado en rituales, puede ser un ritual como el bautizo, una graduación o una fiesta de XV años. ¿Hay algún ritual en especial que les guste? O por el contrario, ¿hay alguno que detesten?


Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 22.




51 comentarios:

  1. - si tuviese mucho dinero de sobra. lo mas probable es que empezaria a gastar en tonterias, tales como viajes a lugares sin sentido, comprado objetos inservibles, y demostrano al mundo cuan rico eres. Claro esto es si ya aportaste a la caridad como muchos hacen para sentirse queridos por alguien. porque un su mundo no saben si os quieren a ellos o al dinero que poseen.
    el dinero como bien material es util solo para y con ellos que valoran este bien.
    - hay una gran diferencia entre los que nacen con dinero, y a los que les llego el dinero de manera inesperada. los primeros al estar acostumbraados a la riqueza o ven como algo comun y no entienden porque hay gente que no tiene el poder adquisitivo de ellos creen que es que solo no desean comprar las cosas. y los segundos quisieran comprar el mundo entero. "El que no tiene dinero y lo llega a tener, loco se quiere volver."
    - los programas que nos muestran la opulencia en viven algunos son populares porque nos hacen ver la vida que muchos desean y en su mente crean la fantasia de estar ahi disfrutando de lujos y excesos.
    - biologicamente la vida comienza en el momento de la concepcion. socialmente empieza al iniciar la interrelacion con mas personas. academicamente al ingresar a la escuela. y asi podria seuir siempre inicia la vida y elver que lo anterior es una perdida a mi parecer es ser pesimista. "el que no aprende de su pasado, esta condenado a repetirlo"
    - los rituales son parte de la sociedad, en general respeto los rituales, pero algunas se me hacen ridiculos, el ritual que mas me decepciona es el del saludo, porque existen muchas personas que en cuanto se dan la vuelta tambien cambian su actitud pra con la persona que acaban de saludar.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Gisela Popoca Núñez8 de abril de 2014, 8:52

    *Muchos dicen que el dinero es la felicidad, otros que no es la felicidad pero si es el camino a la felicidad, yo creo que el dinero es importante, pero cuando se tiene mucho en realidad ya no se sabe q hacer con tanto, pues se tiene todo en la vida, aunque tal vez nos falten cosas escenciales y mucho más importantes que el dinero como la felicidad, amor, cariño, calor de un hogar. Entonces a veces es mejor que falte el dinero pero que estas cosas escenciales nunca falten, para que no se nos olvide ser humanos.
    *sí existen diferencias, pues las personas que siempre han tenido dinero, estan mas a acostumbrados a una vida llena de cualquier lujo y las personas q nunca lo han tenido y de un dia para otro lo tienen, comienzan a gastar en tonterias y pues nunca les rinde el dinero, es decir no lo saben invertir.
    *Son populares porque la gente que no tiene dinero, pues a veces nos ponemos a criticar las cosas q hacen los millonarios, pues muchas veces hacen compras que a nuestro parecer nos parece estupido o excesivo.
    *Tal vez si, muchas personas consideran el dia del inicio cuando terminan una carrera, pues tal vez tienen la ilusion de que sea una vida exitosa a partir de ese momento.
    * A mi me parecen malos todos los rituales, porque la mayoría proviene de una religión, aunque es interesante el saber el porque lo hacen, así que mas que gustarme me parece interesante, solamente por la historia que vienen cargando.

    ResponderEliminar
  3. R= En lo personal si tuviera mucho dinero ayudaría a las fundaciones como, contra el cáncer, de ayuda para mujeres maltratadas, orfanatos, asilos, creo que si Dios me dio la dicha de poder tener una vida relajada, sería correcto poder compartir con quienes no lo necesiten.

    R= Efectivamente existe una diferencia entre los que siempre han tenido dinero y los que de pronto lo tienen, de ay que existe un sabio dicho, “el que no tiene dinero y llega a tener, loco se quiere volver”.

    R= Son populares porque son figuras públicas y nosotros un poco curiosos, entonces se hace una buena mancuerna para que los medios nos vendan la información.

    R= Yo creo que la vida comienza desde que nacemos ya que comenzamos a aprender y conocer todo, mas bien existe en nuestra vida momentos que dan un giro radical a nuestra manera de vivir y es por eso que dicen que en base a, comienzan a vivir, pero mas bien creo que comenzamos a madurar.

    R= A mi me encantan los retiros matrimoniales o espirituales, porque me alimenta plenamente y por una momento me desconecto de todo y me encuentro con Dios y conmigo misma.

    ResponderEliminar
  4. Ana Berenice Juarez Lujano8 de abril de 2014, 12:29

    En primer lugar si tuviera muchísimo dinero y mis necesidades básicas ya estuvieran cubiertas, lo primero seria dar una vida digna a mi familia mas cercana (mi hijo, mi madre y mi hermano), después donaría una parte a fundaciones contra el hambre en el mundo, pero definitivamente mi sueño personal es convertir mi casa literalmente en una biblioteca, ya que me gusta mucho leer.

    En definitiva si hay diferencias entre quien toda su vida a tenido dinero y en quienes lo tienen de repente, para los primeros es algo normal y que no necesita mayor esfuerzo, es mas ni se imaginan siquiera lo que seria no tenerlo y mucho menos que hay quien verdaderamente carece de el; los segundos regularmente se dejan llevar por el impulso de que es algo nuevo y nunca soñado, que tienden a volverse avaros y codiciosos.

    Referente a los medios de comunicación que nos muestran la vida de los adinerados, yo considero que tienen tanta audiencia porque nos muestran los que a muchos nos gustaría tener y que nos es inalcanzable así que nos conformamos con ver a los demás; en lo personal me parece mediocre, pero al final del día vende y mucho.

    En cuanto al comienzo de la vida creo que depende de nuestro propios conceptos lo que consideramos como "comienzo", a mi parecer la vida empieza desde la gestación y lo que vivimos nos va marcando ciertas etapas, pero todo es aprendizaje y digno de recordarse.

    Por ultimo soy consiente de que todos tenemos diversos rituales por ejemplo uno que me fascina en casa es tomar un café con pan dulce después de almorzar los fines de semana en compañía de mi madre mientras platicamos de cualquier cosa, en cuanto a alguno que deteste, no tengo ninguno en especial.

    ResponderEliminar
  5. Natalie De Rosas Mota8 de abril de 2014, 12:55

    Hola a todo@s!!

    El dinero puede servir mucho más que solo darnos lujos. Aunque suene trillado, una persona con dinero, o aún si este, puede hacer una diferencia ayudando a personas que lo necesitan. No se trata de dar y dar, sino de hacer algo que ayude a las personas, a que ellas mismas cambien sus vidas. El dinero es algo que nadie se llevará después de su muerte, entonces, pienso que cuando todos nuestros satisfactorios están cubiertos en esa índole, el dinero es un modo de lograr algo más para los demás.
    Supongo que la diferencia radica en que los primeros ya ven eso como una costumbre, algo normal en sus vidas, y los segundos, querrán hacer todo lo que antes por sus finanzas no pudieron, esto, es lo que en ocasiones causa que muchas personas que se hacen ricas de la noche a la mañana terminen de nuevo pobres.

    Pienso que ese tipo de publicaciones y programas son tan famosos porque es una forma de que las personas fantaseen con lo que pudieron o podrían tener, en respecto a lujos, como las telenovelas, en que la gente a veces se imagina que viviría esas historias.

    El comienzo de la vida es a cada día, porque cada día podemos hacer una nueva vida. Pero para tener ese comienzo basta que uno lo quiera, sin necesidad de eventos espectaculares o sucesos especiales o trágicos.

    Creo que las bodas son el ritual que me gusta, cuando son pequeñas, íntimas, conservando la esencia de lo que son y no por lucirse o por casarse por casarse. Lo que me parece absurdo es los XV años, porque es como “ofrecer a la hija” como se hacía en la antigüedad al “presentarla a la sociedad”, aunado a los bailes ridículos que realizan las chicas: el vals puede ser bonito, pero, lo demás, es algo francamente absurdo.

    Bonita semana a tod@s!! =D

    ResponderEliminar
  6. HOLA!!!
    Por acá dejo mis respuestas a la primera sesión de lectura. Buen día (:
    http://wp.me/p3ivxd-ci

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes a todos:

    ---El dinero sin duda debería servír para ayudar a las personas y hacer el bien, invirtiéndolo para crear fuentes de trabajo y en su caso proyectos de ayuda a grupos marginales o personas con discapacidad y necesidades especiales.
    ---La diferencia entre las personas que siempre han tenido dinero y las que se vuelven ricos de manera espontánea, es básicamente la forma de vida a la que han estado acostumbrados y el tipo de educación que reciben.
    ---Las publicaciones son populares, porque conllevan en sus páginas el sueño de muchas personas a una ilusión desconocida y un mundo que por curiosidad muchos quisieran vivir, pretendiendo ser millonarios y poderse dar la vida que tratan de ver en el mundo al que tal ves muchos nunca puedan llegar.

    ---El comienzo de la vida no se marca con un evento en especial, esta marcada desde el momento en que damos el primer respiro y definitivamente la forma en que se va a desarrollar si dependerá de los actos y desiciones que tomemos en el transcurso de la misma.
    ---En lo personal los rituales que me atraen son los relacionados con la convivencia familiar, un desayuno el 10 de mayo, festejar un cumpleaños con el tradicional pastel, en fin aquellos en los que podamos estar juntos con amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  8. .- La diferencia esta marcada, pero en cada familia hay personas con diferente criterio. Hay personas que tienen muchísimo dinero y son sencillos, claro que compran lo que necesitan en una tienda de marca no importando lo que cueste, lo único que buscan es que les funcione el producto adquirido, además de no presumirlo, tienen buen juicio. Lo contrario es que hay personas presuntuosas que abusan de ello adquiriendo artículos muy costosos solo por placer. Pero eso si, ellos van y vienen en forma segura porque lo único que les puede perturbar es algún conflicto interno. Mientras tanto, en una familia que de pronto se llenaron de millones de pesos gracias al "me late" no se la acaban, se hinchan de orgullo y empiezan a gozarlo en forma tempestiva e hilarante, por supuesto que es comprensible porque a partir de ahora disfrutaran lo que siempre se les mostró en los medios de comunicación, televisión, cine, revistas, etc.
    .- Todo lo que se vea bonito y elegante nos deslumbra al grado de perturbar nuestra realidad. Veamos el ejemplo, cuando vamos en algún transporte cotidiano la señora que va sentada a mi lado saca su revista de "Hola", o "TV Notas" y va fantaseando con ser como las mujeres que esta mirando, además de estar con el hombre con el que esta retratado, y el colmo es que ahora con eso de los teléfonos inteligentes las personas fantasean aún más porque lo usan para cosas banales y pretenden ser lo que no son, como el tomarse una foto de sí misma con una pose como si de veras fuera la modelo de "Victoria´s Secret" a la mexicana. Por eso todos los medios publicitarios, además de ganar muchísimo dinero, son tan populares, porque venden fantasías y como no estamos a gusto con los que somos en realidad, queremos ser reconocidos siempre hipócritamente, aunque sea con los que están al otro lado del teléfono inteligente, que son igual de falsos.
    .- Aquí no importa la edad, es el evento lo que te va a hacer que cambies tu forma de vida. Nosotros los humanos vivimos fases de la vida que denotan y detonan nuestro carácter para reiniciar el proceso de lo que hacíamos. Es muy importante realizar un ajuste en los comportamientos cotidianos que nos garantice seguridad por el resto de nuestra vida. El decir que la vida empieza o comienza en realidad es una metáfora.
    .- Me llama la atención los rituales que son con danza y cantados, aunque no conozca mucho de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.V.,

      Por favor envíanos tus datos (nombre completo, edad, y folio de Prepa Sí) para poder tomar en cuenta tus participaciones para la lista de validaciones.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  9. Hola, un saludo cordial. Bueno si tuviese mucho dinero, yo pagaría por conocer el espacio, ver desde la estación espacial la tierra y las estrellas, y pagaría muy bien por que me devuelvan a salvo, luego invertiría para garantizar el acceso al agua limpia y de calidad a familias de escasos recursos que viven en zonas marginadas, desde luego invertiría en su educación y lo más importante si yo tuviese mucho dinero y me garantizará cubrir las necesidades básicas para mi existencia, lo que personalmente realizaría sería estudiar de tiempo completo, sí, estudiaría todas las carreras que me interesan con su maestria y doctorado, viajaría a todo el mundo para confirmar todos los conocimientos acomulados y luego me dedicaría a inventar algo, como pizarrones portátiles electrónicos para compartir como he podido dominar las ecuaciones de primer y segundo grado, para dibujar cual Jorge González Camarena la libertad del pueblo y para sentirme dichoso con lo que me gusta hacer. ( que tal, pero como no tengo dinero.......)
    Sí existe mucha diferencia de quien está acostumbrado al dinero y de quien acaba de ser rico, y esta radica en que el que ya es lo administra, planificando sus inversiones, y el segundo lo derrocha comprando lo que nunca ha tenido.
    Son populares por que hay que decirlo la vanidad es caracteristica del dinero.
    Les comento que precisamente el día de ayer reflexionaba acerca de que estoy próximo a cumplir cuarenta años y pensaba que sería el inicio de mi vida, ya que he experimentado muchas cosas que no imaginaba, entre ellas el rechazo a las fuentes de empleo, entonces como alternativa estoy ideando lanzarme a ofrecer mis servicios ( que confieso, ni idea tengo de como hacerlo), esto en respuesta a los rechazos constantes, que sólo hasta los 35, que tiene mucha experiencia y solo buscamos ayudantes generales etc. entonces es el inicio de otra vida, por un lado la mejor por lo vivido y por el otro la incertidumbre de lo incierto. (chonguitos para hacerme millonario).
    El ritual que más me gusta es cuando nos reunimos en familia todos mis hermanos y sus hijos, es algo de lo cual aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  10. Karina Hurtado Ramírez9 de abril de 2014, 9:03

    -Si ya hubiera tenido todo lo que necesito, seria muy humano ayudar a alguna fundación hay personas que padecen enfermedades cuyo tratamiento es muy caro y están destinadas a una muerte terminal, seria humano ayudar un poco y que tuvieran una mejor calidad de vida aunque sea por poco tiempo, la vida es solo una y hay que disfrutarla día a día, ya que somos vencedores al nacer y vivir, el dinero aunque no lo es todo en la vida sirve para cubrir ciertas necesidades económicas que son necesarias, que a veces el dinero nos ciega pero solo cuando perdemos los pies de la tierra y nos dejamos envanecer por cosas superficiales ya que tarde o temprano la vida nos volverá a ponerlos pies en la tierra un día estamos arriba y otro día abajo.

    El dinero por desgracia mueve todo lo podemos ver en la vida cotidiana si tienes dinero tienes privilegios y mejor trato a que si no cuentas con este, vivimos en una sociedad a conveniencia del dinero.



    -Si hay gente con dinero que es educada y no tienen que demostrar que ellos son más o que tiene que despilfarrar a manos llenas para que vean que tienen dinero ellos viven su vida plena acostumbrada a lujos, hay gente que llega a tener dinero y se cree la gran cosa humillando a los de clase baja, despilfarrando de lo lindo o que se centra y no actúa así , lo importante es la educación que nos den los padres y los valores que nos inculquen por que de eso depende mucho el como actuemos en la vida además de los golpes de la vida que hallamos recibido.



    -Por que son como una distracción para las personas de clase media o baja, ver como viven ciertas personas tratando de llenar vacíos que tienen en la vida comprando cosas que en realidad no necesitan, así logran acaparar nuestra atención tal vez también por morbosidad.



    - Pienso que cada cabeza es un mundo y algunos le dan mucha importancia cuando llegar a graduarse y conseguir un buen trabajo, para mi el comienzo de la vida es cuando aprendes a disfrutar y a agradecer lo que tienes en la vida, en todas las etapas ya sean buenas o malas en la salud y en la enfermedad, por que de todas ellas se aprende para no cometer los mismos errores, ya que si no pasáramos por cosas malas no valoraríamos lo bueno que tenemos.



    -Creo que si hacemos un ritual mas que nada son por tradiciones heredadas de generación en generación mas sin en cambio debemos preguntarnos por que hacerlo y festejarlo total si no lo hacemos no pasa nada, creo que mas bien todo es un consumismo que venimos arrastrando y que al realizar cualquier ritual importante para nosotros nos sentimos felices. Lo que me gusta festejar son los cumpleaños y aniversarios.

    ResponderEliminar
  11. ♦La era de consumismo nos ha hecho creer que la vida no puede ser feliz, segura y plena si no tenemos una mansión, autos lujosos, personal de servicio, ropa de marcas carísimas y todo un ajuar en torno a una vida modelo. Se basa la felicidad en materiales de adorno.
    El dinero sirve para cubrir las necesidades de quien lo posee, estas varían según las expectativas, las necesidades o los gustos de cada uno. Quizá algunos dirán: "ayudaría a los pobres, a los niños huérfanos o a los enfermos". LA realidad es que el ser humano define el uso del dinero de forma muy personal, para algunos será satisfactorio usarlo en recorrer el mundo o bien, en tener toda clase de artilugios modernos o sofisticados mientras que para otros sería mas dignificante ponerlo a disposición de los menos favorecidos. La riqueza puede generar conflictos, ser beneficiosa o simplemente un objeto más en manos de alguien.

    ♦Cuando toda la vida han tenido dinero es una forma de vivir, no es un distintivo... simple y sencillamente es la vida que llevan. Cuando una persona no ha tenido dinero y de repente se convierte en rico va a querer cubrir todas las necesidades -o no necesidades- que anhela por que ya tiene los medios para ello. ¿Qué es lo que va a hacer?. Dependerá de la persona, quizá quiera vivir como le muestran los programas de t.v. o cumplir sueños, o darlo a la caridad. Creo que sí hay una diferencia, para uno es una forma de vida, para otro es una opción de cambiar su forma de vida.

    ♦Creo que la popularidad de los reality o las revistas de sociales es debido a que se cree que esas personas no sufren, que son enteramente felices por el dinero, es mejor creer que esa vida es la ideal que asumir el papel de la propia y enfocarnos en que la felicidad depende puramente de cada uno. La fantasía se vuelve parte de nuestro enfoque, es satisfacer la necesidad que tenemos de proyectarnos a través de una imagen o estereotipo.

    ♦Creo que el comienzo de la vida es desde que nacemos, es más bien quizá, que para algunos comienza su vida cuando tienen la plenitud económica, social, de salud o belleza para poder sentirse vivos. Competa más bien a los deseos de cada uno, de la felicidad, de los principios, de los valores y la formación de cada ser humano lo que marca el punto de "inicio de la vida". Para una mujer que solo visualiza su vida al convertirse en madre considerará que ahí comenzará a vivir, si una persona anhela vivir holgadamente considerará que su vida empieza cuando llegue a ese objetivo. Para mi, comenzó mi vida cuando fui consciente de mi persona.

    ♦Estamos rodeados de rituales, el ritual que hasta ahora creo que es el que menos me gusta es cuando muere una persona. En México hay muchas formas de despedir a una persona según el lugar en el que se encuentre. A mi en lo personal no termina de gustarme que tengas que preparar comida para doscientas gentes de forma diaria durante nueve días, comida, cena, bebida, etc. No termino de entender ese ritual. Creo que el duelo es un proceso complejo que cada uno pasa de forma diferente pero para mi realizar todo este ritual solo por que así se acostumbra no me viene bien. Sin embargo, celebrar el cumpleaños de mi hija es algo que sí me gusta.

    ResponderEliminar
  12. -Tal vez suene pretensioso, pero nunca he anhelado tener tanto dinero que no sepa que hacer con el. La mayoría invierte lo que le sobra para multiplicarlo, otros lo derrochan en placeres superfluos o en vicios caros. En lo personal, el dinero debe de ser el medio con el que intercambias o adquieres tus necesidades principales: comer, vestir, curar enfermedades que no te provocaste, tener un techo que te proteja y pagar los servicios básicos para una vida cómoda.
    -Ya lo creo! Existen diferencias muy marcadas entre los ricos y los "nuevos ricos". Los ricos por herencia nacen y crecen en un ambiente controlado y de confort, y se les educa en la visión de mantener y multiplicar lo que ya tienen. Los nuevos ricos tienden a malgastar, derrochar e imitar de forma burda el estilo de vida de los anteriores.
    -Realmente yo tampoco me explico esa tendencia a admirar la vida de ciertos personajes, cuya única gracia es poseer dinero y poder. Supongo que el glamour y el estilo de vida de estas personas llama la atención, o es sólo la manera en que los demás tratan de paliar su complejo de inferioridad, suspirando por lo que no esta a su alcance y que, siendo honestos, tampoco es un estdo de vida ideal.
    -Por supuesto que hay un evento que marca el cominezo de la vida. En mi caso, fue el día en que mi madre y mi padre decidieron aportar, cada uno, la celula necesaria para engendrarme. La vida consta de varias etapas, y cada quien decide cuando comienza a vivir. Yo tengo más de 40 años viviendo, y cada uno de ellos me ha dejado lecciones invaluables.
    -Los rituales, así como las costumbres y las tradiciones, son parte de nuestro sincretismo e identidad. Y para participar en ellas, debemos sentirnos parte de un grupo o comunidad. Respeto todos y cada uno de los rituales que observo en las personas, aunque no las comparta. En mi familia, mi religión y mi comunidad, participo de buen modo con cada uno de ellos, y trato de transmitirlos a mis hijos, como parte de su herencia cultural. Con decir que comenze a planear los XV años de mis hijas desde el momento de su nacimiento!!!!.

    ResponderEliminar
  13. Hola n_n

    Ahora seguirán las obras de caridad y actitudes altruistas después de todo, esa es la función de dinero darnos satisfacciones y que mejor que ayudando a los más vulnerables (casas cuna, fundaciones de enfermedades crónicas, acilos, también incluiría albergues de perros, etc.). El dinero tiene un uso esencial para consumir cosas materiales, y bueno si hablamos que tenemos de sobra nos puede dar una satisfacción altruista.
    Mmm yo creo que aquí depende de la persona que es el nuevo rico ya que hay gente de pronto después de muchos años de trabajo por fin la fortuna le sonríe y sigue siendo como siempre hay otros que de un chispazo de suerte bum se vuelven ricos y entonces si no hay quien los baje de su nube o el caso puede ser en viceversa pero si dependen fundamentalmente de la persona sus valores y principios. Y en el otro extremo los ricos son iguales hay ricos buena onda y ricos que uf se equivocaron en colocarlos en la tierra. Pero no, no considero que haya diferencia entre ellos más si diferentes actitudes.
    No es por ser payasa pero nunca me informo nada acerca de estos programas, considero que cada quien tenemos una vida y bueno mejor ocupo mi tiempo en mi vida y en las personas que están a mi alrededor.
    Para nada yo creo que nuestra vida va siendo marcada día a día con cada acción que vamos realizando más si tenemos diferentes etapas y procesos diferentes que son muy independientes el uno del otro y podemos marcar un día como especial o el nacimiento del yo como nueva empresaria, el yo como esposa, el yo como mama, etc., pero no yo nací a partir de este suceso o fecha, el día que mi madre dio a luz y aprendí a respirar.
    Bueno me encanta el ritual del temazcal y adoro los rituales espirituales, me encantan las bodas y lo que acontece en su porvenir, pero igual esto depende de cada persona y considero que son muy enriquecedores los rituales, independientemente de donde provenga.

    ResponderEliminar
  14. -la gente materialista tiene el pensar de que al tener dinero uno es feliz yo digo qe no, pues el amor alegra el corazon y el amor no se puede comprar con dinero.

    -.sí se tienen grandes diferencias ellos estan mas a acostumbrados a vivir llenos de lujos las personas que se vuelven millonarias rapido por algun sorteo lo lo que sea siempre acavan mal por que no saben manejar mucho dinero y compran asta lo qe no conocen.


    -.Son populares mas que nada estan en boca de todos y decimos que hacen compras inecesarias a lo loco y ni saben que deben de hacer y como actuar.


    -.sitodos tenemos una ilucion de ser mejores personas y tener algo bueno en la vida no a tantopor que tanto dinero te detruye por eso se estudia para cumplir esa ilucion.


    -. eso de los rituales para mi me son indiferentes no les veo motivo tan importante para hacerlos.

    ResponderEliminar
  15. Lilian C. Martínez Orosio11 de abril de 2014, 11:33

    El tener dinero no lo es todo en el mundo, hace que las personas pierdan la perspectiva del valor del dinero y de las personas que los rodean, esto claro para personas que nunca lo han tenido y lo llegan a tener, pero, para las personas que siempre han tenido a través de generaciones y están acostumbradas a lujos y a no tener privaciones, la diferencia es que viven la vida como cualquier persona, y los se vuelven ricos, quieren aparentar lo que no son.
    La vida empieza el día que nacemos, pero sin duda, existe algún evento que nos marca como el inicio de una nueva vida, ya sea porque encontramos al hombre o mujer con quien queremos pasar el resto de nuestras vidas, o porque nos sentimos plenos, realizados o liberados de alguna situación incómoda.
    Pues el ritual que más me gusta es cuando nace un nuevo miembro de la familia y todos llegan con regalos y felices a conocer al nuevo bebé, pues todos se reúnen contentos en armonía, y uno de los que no me gusta es asistir al sepelio de algún familiar o amigo, pues sabemos que se pierde a una persona muy querida.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes,
    Les comparto mi participación. Ah, por cierto, te quedo muy bien la página. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony,

      Gracias por el link, aprecio mucho que compartas tus respuestas con nosotros :)

      Eliminar
  17. María Aurora Camacho Cruz
    En lo personal me gustaría ayudar a las personas que realmente lo necesite, como podría ser un asilo o un orfanatorio, pero también crear un negocio donde pueda generar empleos y aportar algo más a mi país.
    Yo creo que sí, las personas que lo tienen todo desde el principio están acostumbradas a tenerlo y no desperdiciar, al contrario, lo cuidan y lo invierten, para seguir teniendo más, en cambio las que nunca lo ha tenido lo primero que hace es dejar de trabajar, lo despilfarran a más no poder, gastan en cosas superfluas, hasta que sin darse cuenta se lo acaban y terminan siendo las mismas personas que antes.
    Pues por curiosidad, yo creo que a muchos nos gusta soñar o nos gustaría tener algo bonito como ellos, por ejemplo, un coche o una casa, viajar a lugares donde nunca nos podríamos imaginar porque también nos gusta mucho soñar.
    Yo creo que la vida comienza desde que nacemos y la hacemos al día a día, los momentos especiales son distintos a los que se viven a diario, nosotros mismos vamos forjando nuestro futuro y tal vez, en determinado momento, podemos cambar el rumbo de nuestra vida.
    Lo que gusta mucho de mi familia es que hacemos reuniones familiares 2 veces al año, nos juntamos todos en la casa de mis abuelos en un pueblito del estado de México, entre mis tíos, mis primos y los hijos de mis primos somos en total como 32 y jugamos, comemos y nos divertimos mucho.

    ResponderEliminar
  18. José Luis Ramirez Guzmán11 de abril de 2014, 16:27

    Tengo mucho dinero, mi vida y la de mis descendientes ya está solucionada ¿y ahora qué? Realmente no lo sé; ese es un rio que me gustaría cruzar cuando llegué a él (hipotéticamente hablando claro está).

    Dice el bolero: “El dinero no es la vida es tan solo vanidad” aunque nunca, pero nunca pero nunca (¿ya dije nunca?) está de más y, au contraire, siempre es bienvenido.

    Realmente en la actualidad y con los valores que han prevalecido últimamente, no hay diferencia; el dinero es el dinero y apantalla al que no lo tiene aunque algunos dirán que el nuevo rico carece de “clase”, “estilo”, “educación”, etc. etc. pero lo que es cierto es que desgraciadamente prevalece aquel viejo adagio: “Sin dinero es perro, con dinero es Señor Don Perro”.

    Los programas que se mencionan son seguidos por varios factores, uno puede ser el deseo aspiracional y otro el retorcido, profundo y mal sano deseo de ver a los Poderosos sufrir y si es posible verlos caer en desgracia

    El evento que marque un antes y después en la vida de una persona es subjetivo y obedece a la educación de cada uno de nosotros, lo que sí es cierto es que cada día tenemos la oportunidad de que sea el principio del resto de nuestras vidas.

    En lo personal los “rituales sociales” de nuestra cultura se me hacen fascinantes, desde un punto de vista observador ya que desde la perspectiva del organizador debe ser complicado y abrumador; los XV, la presentación de los tres años, los bautizos, comuniones, bodas y demás ya que en ellos podemos encontrar muchas veces el porqué somos como somos, aceptarnos y disfrutarnos.

    ResponderEliminar
  19. Lucía Aragón Cruz11 de abril de 2014, 21:17

    La mercadotecnia y la globalización nos han inculcado que debemos tener más, todo lo de moda, pero eso no lo es todo, agregando que con los avances de la biotecnología se comprar salud y juventud, hasta un nuevo rostro, pero en realidad la principal función del dinero, o sea para lo sirve en la vida es para un intercambio para nuestras necesidades y deberían de ser básicas y si tienes de más ayudar no sólo a un familiar sino a quien realmente lo necesite.
    Por supuesto que hay diferencia entre las personas que siempre lo tuvieron todo y las que de la noche a la mañana son ricas, por que lo utilizan como proveedor de mejor condición actúan de forma usual, y los nuevos ricos son presumidos y derrochadores y no ven por el prójimo.
    La gente glamurosa en el medio vive de eso, la popularidad y la fama, entre más la gente la tenga al pendiente de sus exuberantes lujos más están penados a los televisores y las revistas, se enriquecen a raíz de que el pueblo no lo tiene para seguir enriqueciéndose aunque su vida este llena de infelicidad, con eso cubren su verdadera cara, las personas de media clase las siguen por copiar sus mejores ropas, los mejores peinados, etc.
    Realmente el comienzo de la vida es desde que naces y se enfatiza con eventos primordiales que te hacen tomar conciencia o experiencia de la vida.
    Los rituales han sido inculcados en mi familia, como todo, tienen reglas, me gustan pero me con lagunas personas me desagrada o participar por que nadie las lleva a cabo. Mi opinión de algunos de estos eventos son por personas “sacramentistas”, en mi religión son necesarios los sacramentos y por esos realizan estos rituales, pero como digo no siguen las reglas o no las respetan y prefiero con algunas personas mejor no asistir. El ritual que detesto son los XV años.


    ResponderEliminar
  20. Bueno así como lo mencionan todos quisiéramos tener mucho dinero por que tenemos la idea equivocada de que el dinero nos da el poder , el poder de adquirir lo que queramos pero realmente lo único que logramos es satisfacer nuestra vanidad pero si después de tener tanto lujo como casas, coches, joyas, también podríamos invertir el dinero en algún negocio que dejara muchas más ganancias para que se pudiera apoyar a muchos jóvenes que no tienen la posibilidad de salir adelante en sus estudios o en su defecto donarlo a algunas instituciones donde les den atención a personas con cáncer o VIH así esas ganancias también puede utilizarse para beneficios públicos para eso podría ser útil el dinero
    En primera la persona que nunca ha tenido mucho dinero pues lo trata de gastar a manos llenas inconscientemente sin darse cuenta que gracias a eso va a cambiar su forma de ser y de pensar hacia las demás personas poco a poco irá dejando de pisar el piso comienza a disfrutar con demencia de las cosas vánales, mas sin en cambio las personas que toda su vida a estado llena de abundancia pues es más fácil que asimile que le dejen mucho dinero y es cosa que normalmente no le afecta en su conducta y psicológicamente
    Los programas de televisión y publicaciones son muy populares en nuestra sociedad porque es el sueño de todos es como abandonar nuestros sentidos y dejarse llevar solo por ilusiones es simplemente es una utopía del ser humano.
    El comienzo de la vida como tal si existe y es justo cuando nacemos eso es muy diferente a en que etapa de la vida nos volvemos racionales ya que es lo que nos diferencia de los animales y es cuando le agregamos un marco a alguna fecha en especial
    En lo personal el ritual que a mí me gusta es el de dar gracias por los alimentos antes de comer y el que no me gusta es el ritual de preparación de un enfermo para una operación pero el que detesto es el ritual electoral

    ResponderEliminar
  21. Creo que a veces si es muy notoria la diferencia, hay un dicho que dice aunque la mona se vista de seda mona se queda, y hay algunas personas que aunque se hagan de una fortuna siguen siendo como se dice vulgarmente, corrientes, o también hay otro dicho que dice: el que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver, se vuelven presumidos, prepotentes, se creen superiores, y olvidad sus orígenes.

    Porque son el sueño de la mayoría de los mexicanos, de nivel económico medio-bajo, a cualquiera le gustaría tener una vida totalmente desahogada económicamente, y hacerse rico de la noche a la mañana, sin tener que trabajar tanto.
    Creo que la mayoría de nosotros le damos mucha importancia a ciertas fechas para iniciar algo, como por ejemplo, el lunes empiezo la dieta o el ejercicio, o después de las vacaciones, y cosas así, sin percatarnos que vivimos cada día, y que cada día debemos disfrutar y hacer las cosas como si fuera el ultimo.

    Me gustan mucho la navidad y todos los preparativos antes de; en mi familia se hacen reuniones alrededor de la corona de adviento, se prende una vela cada domingo antes de navidad, se reflexiona sobre la biblia y se hace un examen de conciencia, que nos hace reflexionar todo lo que hemos hecho en el año, creo que todo eso nos ayuda a ser mejores personas y nos une más como familia.
    No, detesto ningún ritual, el otro día se detuvo el trafico porque pasaba una comparsa en san Andrés Tomatlan y al principio me molesto, pero analizando las cosas, me di cuenta que todo esto forma parte de nuestra identidad, como mexicanos, son tradiciones que debemos conservar.

    ResponderEliminar
  22. Miguel Gutiérrez Mendoza13 de abril de 2014, 1:20

    1.-En realidad yo me gastaría el dinero en todo tipo de cosas útiles y no útiles, es muy fácil presentarse como grandes filántropos pero en lo personal creo que todo queda en buenos deseos; el dinero cambia a la gente y para muestra tantos políticos que prometen ayudar a la gente y solo se dedican a robar lo más que pueden.
    2.-Claro que hay diferencia por eso la sabiduría popular acuñó el término de" nuevos ricos" refiriendose a la gente a la que le llega un golpe de suerte y tiene repentinamente mucho dinero se dedica a gastarlo de manera ostentosa.
    3.-Es algo fuera de lógica estar al pendiente de la vida de gente extraña; para mí es una pérdida de tiempo mejor sería dedicarse a realizar algo más productivo y olvidarse de este tipo de publicaciones que solo mueven al morbo. y acentúa la miseria humana que proyectan muchas de estas personas.
    4.-Como seres humanos nos gusta que haya fechas importantes en nuestra vida. En lo personal creo que si hay un evento que nos motive a seguir adelante bien vale la pena sentirnos "renacidos" y de ahí en adelante tratar de ser mejores personas.
    5.- En lo personal no me gustan las fiestas de XV años ya que no veo justificación en ellas, tampoco me gusta la navidad ya que solo fomenta el consumismo y la hipocresía, se olvida el objetivo principal que debería ser la convivencia y el amor por los demás.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes a todos.

    * si yo tuviera mucho dinero y ya tuve todo lo quiero y necesito ayudaría a los demás a que tengan por lo menos lo básico para sobrevivir y a las fundaciones que se encargan de ayudar a los niños enfermos y de escasos recursos.

    * si por que los que tienen dinero de toda la vida ya no son tan ostentosos como los "nuevos ricos" que se compra todo lo mas extravagante que encuentran.

    *se hacen populares cuando la gente los ve y es tal vez por que es la forma en la que les gustaría vivir.

    * la vida empieza el día en que naces pero las etapas de la vida se marcan con diferentes acontecimientos importantes para cada persona y tal vez por eso se dice que comienza la vida.

    *yo creo que todos en algún momento de nuestra vida tenemos o realizamos algún ritual religioso o social y tienen algún significado en nuestras vidas y todos son de respeto y en lo personal no me disgustan y me gusta ver y apreciar todo lo que la gente hace.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches:

    -El dinero sirve para cubrir tus necesidades básicas, y si tienes un poco de mas, pues es para darte algunos lujos, en lo personal me satisface mucho cuando veo las cosas que he logrado reunir en el transcurso de mi vida tanto económica, como en lo personal, disfruto de mi familia y de la comodidad de mi hogar y pienso que es porque me ha costado mucho trabajo y esfuerzo estar en donde estoy, si en este momento me llegase a convertir en una persona millonaria, aunque dijera que no mi vida se volvería muy materialista y tal vez ya no le daría importancia a lo que más me importa en este mundo que es la unión familiar.

    -Claro que hay diferencia entre las personas que han tenido dinero toda su vida y aquellos que de la noche a la mañana se han vuelto ricos, porque los que han tenido dinero toda su vida ya están acostumbrados a tenerlo todo, no creo que cualquier cosa sea una maravilla para estas personas, pienso que analizan que o cual es lo mejor para ellos porque así están acostumbrados, en cambio las personas que de la noche a la mañana se vuelven ricos se quieren comer el mundo de un bocado, compran por comprar, el chiste va a ser gastar dinero.


    -Los programas dedicados a seguir la vida de personas que tienen grandes fortunas son populares porque es lo que soñamos tener, es la ilusión lo que nos venden y al fin y al cabo no dicen que de ilusiones vive el hombre.


    -No creo que exista una edad o un evento que marque el comienzo de la vida en particular porque cada persona es distinta y tiene diferente forma de pensar, lo que para unos es bueno, para otros no, así que es cuestión de cada persona definir el comienzo de su vida.


    -En lo personal estoy acostumbrada a rituales de tipo religioso como bautizo, primera comunión, aunque sinceramente las realizo por presión familiar, no estoy muy apegada a la religión, aunque si me gusta la cena de navidad y año nuevo, me gusta lo que tenga que ver con convivencia familiar.

    ResponderEliminar
  25. buenas noches a todas y todos.
    El dinero sirve y seguirá sirviendo para lo mismo, ya que los millonarios están acostumbrados a cambiar su guardarropa conforme van cambiando las modas y siempre están ocupados en comprar lo último en tecnología y en enterarse de lo nuevo que pueda surgir en cuanto a la ciencia.

    Una de las diferencias, es la manera en que se ve la vida. A una persona que le llega el dinero de manera espontanea siente que en ese momento le llega la felicidad y con ello la oportunidad de mejorar su vida. En cambio las personas millonarias no sentirán la sensación de lo que es la felicidad ni mucho menos un cambio en sus vidas.

    Por que los dueños de estos programas o revistas son ellos mismos, y esta es una manera de comunicarse entre ellos mismos, ya que por lo regular siempre andan viajando y no tienen tiempo de verse personalmente.

    No creo que exista una edad que marque el comienzo de una nueva vida, pero si creo que nuestras vidas se transforman con el paso del tiempo y esta transformación se debe a los diferentes sucesos que suelen ocurrir durante el transcurso de la vida.

    Me agrada la seriedad y la importancia que se les da a las bodas civiles y religiosas ya que hay leyes y juramentos de por medio, que hacen que estos rituales sean muy significativos tanto para los asistentes como para los involucrados.
    No hay uno solo que deteste, ya que todos tienen un valor especial que hay que respetar.

    ResponderEliminar
  26. Jael Randy De Rosas Mota13 de abril de 2014, 21:55

    El dinero sirve para muchas cosas, obviamente empleado de la manera correcta, por ejemplo, si se tiene una visión de caridad hacia el mundo, se pueden iniciar asociaciones sin fines de lucro que, busquen combatir el hambre, o ayudar a personas que tienen problemas de salud (entre otros), pues, como diría una frase: "El dinero no resuelve tu vida, pero como ayuda a calmar los nervios".

    Si, la diferencia es notoria, esto porque, en primera, los que jamás han padecido, no le toman el valor real a las cosas, y por ende pueden cometer excesos y volverse despilfarradores. Ahora bien, los que se vuelven ricos de la noche a la mañana tienen la ventaja de haber carecido, lo que hará que valoren sus nuevos recursos y no se vuelvan despilfarradores tan fácilmente (obvio hay sus excepciones).


    Principalmente son populares porque, algunos de estos tienen asociaciones civiles, lo que hace que ayuden a otras personas, sin embargo, también son importantes pues, mucha gente, al ver lo que ese grupo de personas tienen, también quisieran tenerlo, haciendo que se esfuercen mas por ello.

    El comienzo de la vida está marcado cuando respiras por primera vez el aire del mundo, pues, cuando uno está a punto de nacer, el corazón se "detiene" por unos segundos durante las contracciones, lo que hace que "renazcamos" recién cuando "se ve la luz".


    Pues, particularmente no soy una persona de rituales ni religión, sin embargo, algo que siempre me ha gustado, es el "día de muertos", se me hace una tradición muy bonita, y la cual además de pintoresca tiene sus toques "místicos".

    ResponderEliminar
  27. Martinez Perez Aida Karen14 de abril de 2014, 7:59

    El tener dinero mucho es a la vez malo si no sabes como gastarlo y si lo gastas ya que te puede perjudicar cuando ya todos tienen lo que quieren como sirvientes y autos quieren seguir gastando en mas y mas cosas mas ropa tal vez, otros autos entre otras cosas ya que no se conforman con lo que tienen y el dinero en estos casos solo sirve para malgastar en cosas que no son necesarias en puras cosas tontas ya que a lo mejor ya tienes ropa y no te hace falta quieres mas ropa y así sucesivamente solo compras puras cosas materiales y te olvidas de lo demás.
    Si existen diferencias entre las personas que toda su vida han tenido dinero y aquellas que se vuelven ricas en poco tiempo ya que las que tienen dinero desde que nacieron ya estan acostumbrados a los lujos ya a tener mucha ropa una casa grande entre otras cosas y tal vez si gasten su dinero pero pues se acostumbran a saber que ya lo tienen no les sorprende nada ya para ellos no hay nada nuevo y para una persona que se vuelve rico de la noche a la mañana para el todo es nuevo ya que jamas en su vida había tenido dinero entonces empieza a malgastarlo y no piensa en ahorra un poco solo quiere muchas cosas materiales y no se pone a pensar que si se le llegase acabar su dinero se quedaría otra vez en la pobreza entonces esa es la diferencia que unos ya están acostumbrados y ya tienen muchas cosas y otros no y como no las tienen quieren muchas cosas.
    Los programas son tan populares ya que ahí la gente puede enterarse de como es la vida de algunos artistas que tienen muchos lujos y ellos quisieran estar en su lugar también quieren tal vez enterarse como le hacen como se la pasan ya que sueñan y desean tener una vida con muchos lujos de la noche a la mañana pero tal vez unas personas no quieren hacer nada por conseguirlo solo esperar.
    Pienso que el comienzo de la vida inicia al momento que nacemos ya que aprendemos a sentir el clima escuchar voces y a relacionarnos con la sociedad estando ahí aunque no se pueda hablar aun estamos aprendiendo a escuchar a observar y nos estamos desarrollando en ese medio.
    Si a mi me gustan los rituales por ejemplo del bautizo o de los 15 años ya que es una presentación muy emocionante porque es un momento de tu vida muy diferente ya que por ejemplo en el caso de los 15 años te presentan ante la sociedad yo creo que los rituales son parte de nuestras creencias y de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  28. Martha Aguirre Rangel14 de abril de 2014, 9:25

    – Realmente, el otro uso que se le podría dar al dinero, después de cubrir todas las necesidades materiales, es el de altruismo, que yo creo, el llevarlo a cabo, deja una muy agradable sensación de bienestar, pues son tantas las necesidades en el mundo que nos rodea, que dando algo de lo que tuviéramos, haríamos felices a muchos, aunque claro, no creo que haya riqueza que resuelva la pobreza que existe en todo el mundo.

    – Si, yo creo que existe una gran diferencia, por que los que ya son ricos por herencia, ya tienen toda una trayectoria de trabajo y de saber administrar y hacer crecer su fortuna, ya tienen un prestigio y educación de calidad desde generaciones atrás, cosa que no pasa con los “nuevos ricos”, que es algo totalmente nuevo para ellos, y se quieren comer el mundo a puños, dándose la vida que alguna vez solo fue un sueño.

    – Pues, mas bien eso, son programas que son, mayormente, del interés de las clases populares, un poco por el morbo (que casi no existe en nuestro país), y otro poco, por ensoñación, querer o creer, que algún día, tendremos lo que ellos tienen, claro, sin que nos cueste mucho trabajo.

    – No, yo creo que cada una de las etapas que vivimos, son de gran e igual trascendencia en la vida de cada uno de nosotros, a veces con desafortunados sucesos, pero no creo que haya uno en particular que marque el comienzo de la vida, siendo este, el más importante, desde el momento que nacemos; ese es el momento en el que comenzamos a dejar huella en esta vida.

    – La cultura que existe en nuestra sociedad, es de infinidad de rituales, tanto religiosos como familiares, los cuales, a mi parecer, son, lo que forma la base de nuestra sociedad y por ende, el de la familia, claro, respetando las ideas que pudieran tener los demás, pero para mi, son de gran importancia la mayoría de estas tradiciones, como lo son, las acciones de gracia, ya sea un bautizo, una boda, etc., y las familiares, como los festejos de un cumpleaños, me encanta la convivencia con la familia, e igual, a veces, se tiene el ritual de la convivencia sin motivo alguno, como por ejemplo, un desayuno con mis padres y mis hermanos, y no, no hay alguno que me desagrade, para mi cualquier ritual, significa compartir y convivir.

    ResponderEliminar
  29. Yo pienso que el dinero solo sirve para comprarse cosas y a personas cuando cambias de un nivel a otro, ya que se pierdes muchos valores como son principalmente el amor y la honestidad, aunque hay casos de personas que ganan dinero de un día para otro y lo donan a instituciones u hospitales que lo necesiten.

    Creo que hay una gran diferencia porque las personas que heredan dinero, saben que nunca les hará falta nada y tienen la educación y los modales adecuados desde pequeños, para comportarse dependiendo los eventos sociales y el tipo de vestimenta que deben portar, los que se vuelven ricos de un día para otro, su manera de subir de nivel es hablar de dinero, hacer fiestas costosas, sus modales se ven que no son natos y principalmente su forma de vestir no es la adecuada o es muy exuberante.

    Es una manera de decir que hay diferentes estatus sociales y más que nada por la forma en la que se visten o se comportan, así uno se puede dar cuenta cuando una persona pertenece a un nivel más alta que uno mismo.

    Yo creo que la vida comienza el día en que nacemos, hay muchas personas que comienzan a vivirla cuando hay momentos que marcan las vida como son su boda, el ser madres, etc., pero yo los tomo como lecciones de madures o situaciones que te hacen ver las cosas desde otra perspectiva y te motivan a cambiar.

    A mi unos de las costumbres que más me encanto fueron mis XV años, ya que para mí fue un momento que marco mi vida, el ver a toda mi familia reunida festejando conmigo y trasmitirles mi felicidad.

    ResponderEliminar
  30. Martha Viviana Aguilar Parra14 de abril de 2014, 11:24

    "El dinero, buen amigo" he ecuchado decir en algun momento a personas que lo tienen y segun ellas lo saben disfrutar, tambien he escuchado "el dinero no lo compra todo", para mi la frase seria "dinero, solo el necesario"; el dinero sirve para comprar cosas materiales, obtener beneficios algunas veces, vestir, comer, adquirir valores, bienes y lujos.
    Las personas que estan acostumbradas al dinero, pues siempre se saben comportar no tienen sorpresa alguna de conocer o tener algo lujoso o nuevo, en cambio las personas que se hacen ricas, todo lo exageran desde su arreglo personal, su casa, lugares a visitar, como dicen "el que no tiene y lllega a tener, loco se quiere volver" y confunden la clase con lo extravagante.
    Me imagino que las publicaciones que hablan de la vida de sociedad, existen y son compradas por esas personas que les gustaria vivir como ellos, o por reporteros que les gusta hablar de moda y de la vida de los que les gusta exhibir sus vidad y forma de vivir.
    Las personas que marcan el comienzo de su vida a traves de un evento se olvidan lo que es lo que estan haciendo para llegar a tan momento,desde que nacemos, estamos vivos.
    Los rituales tales como cumpleaños, o eventos en especial, no me gustan, porque quienes piensan asi no vivien agusto, solo se la pasan pensando en ese momento, en el preparativo para tal cosa, no observan que estan vivos y que no porque no suceda lo que esperan tan anhelosamente van a dejar de vivir, todos y cada uno de nuestros dias son para vivir y recordar, dar siempre lo mejor de uno.

    ResponderEliminar
  31. ASELA GUADALUPE MORALES14 de abril de 2014, 20:08

    Pienso que el dinero es solo una fantasía, y cuando esa fantasía se vuelve palpable, toda ilusión termina, no hay más es por eso que muchas personas que tienen mucho dinero buscan y tratan de llenar vacios emocionales, caen en las drogas, se vuelven personas que solo viven cuidando su dinero se convierten en gente avara, aclaro no todos pero cuando ya no existe el sueño de querer una casa, un carro, etc. Y no vez más allá de esto ya no hay nada que hacer


    Claro que existe diferencia y no solo una si no muchas, primeramente la gente que toda su vida ha tenido dinero, tiene la cultura y la educación necesaria para saber cómo relacionarse con gente de su mismo nivel que aunque no nos guste existe, toda su vida han bebido y comido de lo mejor conocen los mejores lugares, y que pasa con la gente que no conoce de esto y de la noche a la mañana se vuelven ricos, pierden el piso y se mueren por pertenecer a este mundo que los deslumbra desafortunadamente al querer igualarse caen muchas veces en el ridículo.

    Este tipo de publicaciones y programas tienen tanto éxito precisamente por lo que menciono anteriormente, el dinero es una fantasía y la labor de estos es hacerte soñar con tener esas hermosas casas, joyas, carros, esa vida llena de lujos, tan solo en nuestro país en su mayoría pertenecemos a una clase baja, por lo que este tipo de programas o revistas hacen soñar con conocer o tener un poco de esto.


    Pienso que la vida es vida, desde el momento en que nacemos con errores y aciertos esos es nuestra vida llena de altibajos, pero no empieza a cierta edad y termina solo con la muerte.

    Uno de los rituales que me agrada mucho son las bodas indígenas, por que se celebran con mucha solemnidad, mucho respeto es algo que me encanta por todo lo que conlleva de los rituales que me desagradan son las fiestas de XV años, se me hace algo sin irrelevante, esta fiesta se efectuaba cuando las niñas eran presentadas ante la sociedad, las niñas no salían a fiestas ni participaban en ningún tipo de convivió con los adultos, y pienso que estoy en nuestros días está fuera de contexto.

    ResponderEliminar
  32. Alberto Hernández Arellano15 de abril de 2014, 8:50

    “A qué le tiras cuando sueñas mexicano…”

    R= Quizás realizar las cosas que siempre quisimos hacer pero lo dejábamos para cuando tuviéramos dinero, despilfarrarlo en algunas excentricidades, colecciones, arte, antigüedades, viajes exóticos, , beneficencia , fundaciones, donaciones, cualquier cosa al fin que nos sobra, disfrutarlo ya que no nos lo vamos a llevar al morir

    R= Para comprar todo lo material que nos haga sentir que somos felices, para creer que tenemos poder ya que el dinero lo da o por lo menos nos lo hacer creer, para sentirnos seguros y que nada nos va a faltar o ningún problema económico que tengamos nos quite el sueño, solo para eso , ya que hay tantas cosas que el dinero no compra de eso deberíamos estar conscientes.



    R= Si ya que esa clase de personas se les enseño a administrarlo , a invertirlo para generar mas, son asesorados desde que son conscientes de ello, pero uno en primera ni idea de que hacer cuando lo tengamos, lo mas que podemos hacer es mal gastarlo, ponerlo en el banco para que con los “intereses” podamos vivir toda la vida eso es lo que creemos, y quizás nos volvamos algo avaros y no queramos gastar nada por que se nos puede acabar , y de esto hay tantas historia o películas tanto mexicanas como holliwodenses.

    R= Por que quizás sea el sueño de todos los que no tenemos lo suficiente para poder realizarlo, los vemos como ejemplos a seguir para cuando lleguemos a tener dinero actuemos como ellos y seamos imágenes públicas, y son populares por que la mayoría de la gente quisiéramos ser millonarios y poder darnos esos lujos que por ahora no podemos, por ello nos gusta tanto seguir la vida de todas estas personalidades.



    R= La vida comienza desde el día en que nacemos después de la primera bocanada de aire del cual dependeremos hasta nuestra muerte, pero hay etapas y esas si están marcadas en nuestra vida como la infancia, la adolescencia, la madurez, la vejez y finalmente la muerte; y dentro de estas etapas hay ramales que marcan diferencia entra ellas, el ser padres, terminar una carrera, el conseguir nuestras metas, el ser abuelos, no se hay muchas que van marcando nuestra vida, y dejamos una para entrar a otra.







    R= En especial me gusta todo lo relacionado con la navidad ya que para mi es todo un ritual, que va desde los adorno el como adornar le árbol, las luces, adornar la mesa para lo cena de Navidad, que se va a cenar, que vamos a regalar hasta el como vamos a ir vestidos, para mi es algo que realmente aprecio. Por otro lado no e pasado por ningún ritual que me moleste.

    ResponderEliminar
  33. Dulce María Roxana Uribe Rebollo15 de abril de 2014, 8:51


    1.- Creo que después de cubrir todas las necesidades básica yo invertiría 1/3 de ese dinero para el futuro, 1/3 lo donaría a instituciones de caridad que sean de mi interés y la última parte la donaría a la investigación científica en el campo de la neurociencia.

    2.- por experiencia personal puedo decir que los que se hacen ricos de la noche a la mañana son unos inútiles, pretenciosos y ególatras, que piensan que creen que como tienen más poder adquisitivo que los demás pueden pisotear a quien sea; aunque hay sus excepciones claro, pero son a los que sus papás no les han dado todo peladito y a la boca a pesar de tenerlo.

    3.- Porque reflejan los sueños frustrados de las personas que los ven, en mi opinión son un escape para éstas personas, se imaginan estar en ese lugar y algunas veces despegan los pies de la tierra.

    4.- No, creo que cada persona marca el comienzo o final de diversas etapas a lo largo de su vida poniendo especial importancia a las que les son más gratas y producen más confort o felicidad marcándolas como "el inicio de la vida" todo además, en base al nivel de madurez y vivencias de cada persona.

    5.- Personalmente todos los rituales religiosos me disgustan en demasía, creo que son una pérdida de tiempo y de dinero para impresionar a la gente que se deje; por otro lado, personalmente practico un ritual, que es escuchar música a todo volumen mientras hago los quehaceres de la casa y a bajo volumen mientras mis hijos y yo estudiamos o hacemos tarea, es algo que me relaja y hace que me concentre más en lo que estoy haciendo, además produce la sensación de felicidad.

    ResponderEliminar
  34. CLAUDIA GARCIA MOYA15 de abril de 2014, 8:52

    Todos hemos soñado con ser ricos o tener el dinero suficiente para cubrir nuestros más locos deseos o caprichos, aquellos que vivimos al día o tenemos muy limitados nuestros ingresos para llevar una vida sencilla cubriendo nuestras necesidades básicas y muy de vez en cuando cumplir algún simple deseo, vemos como un sueño inalcanzable ésa maravillosa ilusión de ganar un premio con un golpe de suerte y gastarlo a manos llenas y también hacer cómplice a la familia de éstas acciones, pero es verdad que rara vez nos ponemos a pensar qué otro uso se le puede dar al dinero además de gastarlo en lujos y frivolidades.
    Hay celebridades que tienen grandes fortunas y han creado fundaciones con la finalidad de apoyar a la niñez, apoyar a la investigación de la cura de enfermedades o de apoyo a la víctimas de guerra con reconocimiento mundial, pero hay muchos centros o fundaciones que no son tan conocidas y también necesitan recibir el apoyo de personas con recursos para cumplir con sus misiones.
    En lo personal considero que sí es distinto el comportamiento de una persona que siempre ha tenido dinero en su familia, que nació en una cuna fina y aquellos que con el tiempo se hicieron de dinero.
    En mis distintos trabajos he convivido con personas de dinero que son sencillas y tratan a las demás personas como iguales, aunque hay otras que te ven como inferiores por considerarte pobretón o jodido; y en el caso de los “nuevos ricos” tal vez no olviden sus raíces y aunque con excentricidades sepan tratar a las personas por no olvidar sus orígenes pero también hay aquellos que ignoran a todos los conocidos incluso a la familia por no considerarlos de la categoría adecuada a su nuevo status.
    Las publicaciones y programas dedicados a dar cuenta de la vida u obra de los personajes de la política, el medio de espectáculo y la monarquía tienen tanto éxito, ya que la gente por morbo o curiosidad quieren estar enterados de lo que hacen o dejan de hacer el personaje de su interés, ver la ropa que usan. Pero el principal éxito de estos programas son los escándalos y tragedias que sufren, como un espectáculo olvidando que son seres humanos.
    Para mí, nuestro “comienzo de la vida” es a partir del momento en que somos engendrados y crecemos en el vientre de nuestra madre hasta nuestro nacimiento que es otro nuevo comienzo, culturalmente crecemos con la idea de que dependemos de alcanzar cierto nivel de vida, cumplir con metas que nosotros mismos o nuestro entorno nos exige para considerarnos exitosos y creer que a partir de estas etapas ha comenzado la vida. Pero lo cierto es que a lo largo de la vida tenemos experiencias de vida y son más bien nuevos comienzos de etapas, que al final son parte de nuestro desarrollo a lo largo de nuestra vida.
    Para mí dentro de las tradiciones que más disfruto es la navidad, la parte de los adornos, las luces, el árbol, las piñatas, los dulces y la comida tradicional me parecen muy disfrutables y es una época que más allá de los regalos es una época de compartir y de reconciliarse con la familia y amigos.
    Una de las cosas que no me gustan mucho es durante la cuaresma y la semana santa tener que ir a la iglesia para cumplir con las tradiciones típicas de estar en la iglesia para varios servicios.

    ResponderEliminar
  35. Despues de tenerlo todo creo que buscaria la manera de cumplir mis antojos y mis deseos más próximos

    Siento que el dinero da calma y nos vuelve ociosos, esto provacado por ya no tener la preocupación de no tener dinero, solo nos preocuparia gastarlo bien o hacer más dinero.

    Si existe una gran diferencia, ya que quienes siempre han tenido dinero son de cuna despreocupados, llenos de tranquilidad y cierta exigencia por tener todo, de alguna manera siempre han estado en ese status social y lo conocen bien.
    Muchos de los "Nuevos ricos", tienen gustos extravagantes, no saben del todo las costumbres y las formas de ser millonario, la mayoria trata de encajar en un circulo único de personas que tienen años teniendo dinero.

    Creo que estas publicaciones o programas son populares por que la gente piensa que son miserables como nosotros o peor, que aunque tengan dinero sufren como el que no tiene ni en que caerse muerto.
    Creo que algunos hasta tratan de vivir sus viuda por medio de esto y sentirse compenetrado con ellos, para así compararse con ellos y no sentirse tan miserable.

    Para la mayoria de edad, cumplir 18 años en México es un momentoimportante, por que ya se adquieren responsabilidades como cuidadano, juridica y legalmente.
    Ya se es mayor de edad y eso nos trae resposabilidades y derechos grandes, creo que este momento es el mas significativo en nuestras vidas, dejar de ser un niño para volvernos personas mayores y dar lo mejor de nosotros para nuestra sociedad.

    Existen muchos rituales que me gustaban, las bodas, las navidades, los cumpleaños de amigos y familiares.

    Pero ahora que soy un poco mayor y tengo un paradigma diferente sobre la vida, hay muy pocos rituales a los que presto atención,
    creo que estos se repiten indefinidamente y al menos en mi caso le pierdo el sabor, la emoción y lo que antes significaba para mi.

    ResponderEliminar
  36. • El dinero solo es un valor material, bien nos ayuda a cubrir nuestras necesidades y cumplir caprichos y sobre todo, nos da un estatus ante la sociedad, pero es una lástima que éste, no de todo en la vida, la felicidad, los amigos y hablo de los verdaderos, las experiencias, las relaciones familiares, no se basan en el dinero, van más allá, la búsqueda de nuestros sueños se basa creo yo en algo más profundo, más sentimental, es cierto que nos pasamos la vida queriendo darle valor a aquello que tarde que temprano se termina, pero todo aquello que nos deje recuerdos, experiencias se estima más que un valor monetario, pienso, como seres humanos nos afanamos por tener riquezas materiales cuando en mi opinión la riqueza que te hace rico es la que alimenta tus recuerdos y tus vivencias, el ser humano debe buscar un equilibrio que le ayude a solventar lo que necesitamos, más no lo que creemos necesitar, con un trabajo que le de recursos económicos suficientes para sus necesidades y un bienestar personal y familiar.

    **Si existe una diferencia, las personas ricas que siempre han tenido “todo” en la vida son la gran mayoría de las veces déspotas, frívolos, carentes de sentimientos y por lo que he visto siempre calculan todo y obtienen todo por el dinero, pero aquellos que de la noche a la mañana se vuelven ricos son los peores, se hacen odiosos, petulantes, presumen de muchas cosas que carecen, se olvidan de los valores(si es que se los inculcaron) que les fueron enseñados, es como nuestro famoso dicho, “El que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver”, la mayoría de los ricos nuevos tienen màs posibilidades de fracasar y quedar en banca rota por eso, nunca tuvieron y cuando lo obtienen gastan sin medida en cosas que no les son benéficas en vez de invertir o ver un bienesta futuro.

    ***Estos programas se basan en el morbo y sobre todo en la proyección de muchos de nosotros en lo que nos gustaría tener, fantaseamos con este tipo de programas y a mi consideración no dejan nada bueno, honestamente que me importa como vivan los demás, mejor me ocupo de saber si como yo vivo es bueno o malo.

    ****No, la vida comienza desde que nacemos, creo nos gusta como seres marcar comienzos porque lo anterior fue un ciclo que no nos gusto, lo que hicimos o las decisiones que tomamos no fueron del todo buenas o nos dejaron malos recuerdos y de ahi que decidamos dejar eso atrás, pero la vida es eso la manera en la cual afrontas tu realidad y empiezas a crecer y a aprender a ser feliz con lo que tienes y no con lo que crees necesitar o con aquello que anhelarías para que fueras feliz, la vida la vive quien así lo decide y quien no se pasa el resto o toda la vida marcando y termiando ciclos de su vida que no quisiera repetir o recordar.

    ***** Claro me encanta el ritual de la Cena Navideña y de Año Nuevo, para mi representa el ritual más padre del año, porque en ésta toda la familia se ocupa de la preparación de la cena, desde temprano nos despertamos, realizamos las compras de locura de las materias primas para la cena, después comenzamos a preparar la comida, la ensalada, lavar los trastos y colocar los manteles y cubiertos en casa. Después toda la familia se reúne y convivimos, platicamos reímos y después bailamos, al otro día el recalentadito de la cena que haya sobrado y estar viendo películas es padre. Otro ritual que me gusta mucho es el del Día de Reyes, yo como tengo hijos es muy padre preparar las compras de los regalos y después con ellos hacer la carta y aventarla en globo, después en la noche levantarte y colocar sus juguetes alrededor del árbol es algo que me gusta mucho. Los que no me gustan son los rituales que conmemoran por ejemplo en Semana Santa, eso de no comer carne y así, pienso pecamos más con otras cosas que comiendo o no carne, la doble moral que se maneja en esas fechas me enerva, es algo que no solo se debe practicar por días sino siempre y creer en lo que cada uno quiera, sin embargo muy respetable las creencias de cada persona.

    ResponderEliminar
  37. No tener dinero te enseña muchas cosas, la mayoría de veces te hace crecer como persona (con un cierto límite de pobreza claro), empiezas a valorar otras cosas, menos materiales, además es un motor para desear superarte, sin embargo creo que no es inútil tener dinero, pues aunque el dinero no sea tenerlo todo, el no tener dinero si es la miseria. Entendamos que todos tenemos necesidades básicas que debemos satisfacer, suena entonces lógica nuestra búsqueda por la estabilidad económica, ahora si ya tienes todo el dinero que necesitas y ya no tienes necesidades básicas pues si puede parecer algo ocioso, pero depende mucho de la educación de la persona, el tener mucho dinero no significa que eso te hace malo, a veces solo es cuestión de suerte (buscándola, eso sí) y la fortuna te sonríe, siempre hay que tener presente que el dinero por sí mismo no va a solucionar todos nuestros problemas.

    Creo que si hay mucha diferencia, un nuevo rico no sabe cómo administrarse, esta tan deslumbrado por el dinero que lo primero que hace es comprarse todo de lo que careció, pero creo que cada quien le asigna su valor a su dinero, si pasaste toda la vida trabajando creo que sabes lo que cuesta ganarlo y no lo despilfarraras.

    Supongo que por el morbo, uno quiere ver que puede hacer con tanto dinero, con un poco de suerte y algún día nosotros también seremos ricos y pues hay que estar preparados para saber en qué tonterías nos gastaremos nuestro dinero.

    No creo, pero si hay un momento de tu vida en que empiezas a decidir qué vas a hacer con tu vida, y es por lo que empiezas a luchar, cuando lo consigues te da un nivel de tranquilidad y seguridad que empiezas a ver la vida desde otra perspectiva. Cada quien elige lo que es importante para ellos.

    A mí me gustan todas las fiestas, creo que en la niñez son muy importantes pues empiezan a darte un sentido de pertenencia, los cumpleaños son los que más me gustan, simplemente porque es tu día todos te festejan y te dan muchos regalos, o celebrar a un niño y enseñarle lo importante que es para toda la familia, que no tiene que ser la persona más rica o perfecta, que basta con que este cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  38. Estos son mis comentarios:

    - Sirve para comprarte lo necesario y vivir cómodamente y no para despilfarrar. Es cuando lo tienes todo y su vida es vacía, porque lo tienen todo y ya no saben que comprarse. El dinero es superficial porque cuando mueren no se llevan nada.
    - Tal vez sí, de pende del criterio de la persona y su educación, pero normalmente siempre llegan a lo mismo, el dinero se les sube a la cabeza y solo piensan en demostrar que tienen dinero y poder.
    - Porque les gusta ser populares en el medio que se relacionan y así llegan a tener fama y dinero, para competir y presumir con los demás y con la gente que los idolatra.
    - No, todos vivimos la vida, como creemos que es mejor o como pensamos que puede ser así, la disfrutamos lo mejor que podemos y quienes pueden. La vida solo se vive pero no hay un momento o un periodo para decir que ha empezado a vivir, entonces no ha vivido nada.
    - En la casa son dos los rituales que hacemos en especial, en navidad, adornar la casa, poner el arbolito y nacimiento y la cena de navidad con la mesa adornada. Y en noviembre igual adornar la casa poner el altar para recibir a nuestros muertos. Y no hay ninguno que no me guste.

    ResponderEliminar
  39. R.- el dinero desde que instauro como valor de intercambio, ha traído consigo poder

    R.- al principio porque les es difícil acostumbrase a este nuevo nivel de vida conforme pasa el tiempo, se acostumbra a este nuevo circulo social aprenden a adaptarse.

    R.- Es la hoguera de las vanidades porque siempre está de por medio la vanidad el ser mejor que los otros, todo se basa en el color del dinero

    R.- El comienzo de la vida se desde que uno nace esta bajo la tutela de los padres con ellos que son los primeros maestros que nos trasmiten sus experiencias, tenemos un ciclo de preparación y asimilación de conocimientos hasta la juventud, a partir de allí se cumple el segundo ciclo reproducirse y comenzar a dejar los cimientos económicos para la descendencia. Por lo tanto el ciclo depende del momento en que se deshaga de obstáculos que no logran hacer feliz.


    R.- para mí el de los XV es una ceremonia en donde se gasta demasiado en tratar según las costumbres de presentar ante la sociedad a la hija que pasa de la adolescencia a la juventud.
    Todos sin excepción son exhibiciones públicas.

    ResponderEliminar
  40. -La mamá es una señora muy fría y dura, ella solo espera que Antoinette sea refinada educada y que haga lo que ella quiere para que puedan encajar en sociedad ,puedan dar una buena apariencia ante la sociedad, que finalmente es lo que quiere que sean aceptados y que vean que son una familia educada y con buenos modales.

    -El es mas tranquilo con ella aunque también es manipulado por la mamá cuando ella quiere que se haga algo y solo Antoinette debe de obedecer, el es mas amable en la forma de hablarle y tratar a su hija.

    -Pienso que Antoinette es el personaje principal ya que aparece en toda la historia y se habla mucho de ella y en la forma en como se va desarrollando la historia.

    -Por que era una forma de mostrar que eran personas educadas y cultas, pues los sirvientes sabían mucho de las personas con las que habían trabajado anteriormente, por que algunos de sus sirvientes habían trabajado en casas de personas de buena posición con dinero y ellos querían encajar a como diera lugar ya que los sirvientes luego hacían comentarios de las personas de sociedad, cualquier oportunidad era buena para demostrar que eran de buena posición y educados pues en sus creencias tenían esa visión de la gente de dinero.

    ResponderEliminar
  41. Diana González Lugo23 de abril de 2014, 17:11

    •Yo al principio no haría esas tonterías de mansión, sirvientes y carros que no sé manejar, pagaría deudas, comprar un departamento o una casa disponible lo bastante grande y buena para toda la perrada como dirían en Monterrey, y bum! todo está solucionado... ahora, teniendo aún bastante dinero? Empezaría a realizar mis sueños... después haría varias financieras para personas ''necesitadas'' y si me salen morosos no tendría piedad de ellos pero sería discreta (algo) -ya sea en embargos, quejas, o al obligar a pagar teniendo a la familia del deudor presentes (si hay hijos adolescentes mejor!!) para que vean que la vida es perra pero también bonita y que se enseñen a responsabilizarse y ver que nada es sencillo.
    -Hay una corta diferencia entre los adinerados desde cuna y los adinerados por milagro... los que son ricos desde antes de nacer la tienen siempre fácil, jamás han sufrido y puede que jamás pase, sobre todo los llamados Juniors... y los que se hacen ricos de la noche a la mañana podrán cubrir sus necesidades, disfrutar de una vida diferente, y dirán que viven las maravillas de la vida y primero serán malgastados hasta que llegue el momento en que se les esté acabando el dinero y deban hacer algo servible con el dinero.
    -Bueno pues son personas del medio artístico y la gente siempre sabrá de ellos, sus actividades, lujos, problemas, etcétera... y les es entretenido ya que una de dos cosas; primero: ven programas así porque les gusta soñar con esa vida llena de lujos, dinero, juegos de azar y mujerzuelas... la vida soñada de cualquiera... y segunda: para criticar la vida de esas personas diciéndose: si fuese mi vida la mejoraría, haría algo útil, o mejoraría X cosa... cuando en realidad no pueden ni siquiera con su propia vida.
    -Yo comenzaría mi vida cuando mi sueño ambicioso empiece a dar frutos... en ese momento empezaría mi vida que ojala y sea antes de cumplir 18... sin embargo ya depende de la vida diaria de la persona o el concepto de lo que es la palabra vivir para las personas... como una vez dijo John Lennon en una canción para su hijo: "La vida es lo que está sucediendo afuera mientras tu estás planeando"... pero en realidad la vida empieza desde el momento en que nacemos...
    -Rituales... no digo que odiaría el celebrar los XV años pero es una gastadera al rededor de $100,000 y pagar eso por un ratito no sería anda bonito, planeaba mi fiesta pero cuando estás al tanto de las deudas que hay piensas que es ridículo festejar.

    ResponderEliminar
  42. Después de cubrir nuestras necesidades y tener una mansión, sirvienta, etc, después de todo estos el dinero sirve para administrarlo invertir en negocios, ser parte de alguna empresa importante, pienso que es generar más inversión para generar nuevos empleos, apoyar a sector rural, crear hospitales, centros de debilitación, apoyo en investigaciones importantes para el bienestar de la humanidad eso es lo que yo aria con el resto del dinero.

    Es notorio la diferencia quienes ya son ricos a los que se vuelven ricos de la noche a la mañana, ya que por generación se han desenvuelto en ese tipo de ambiente y los que se vuelven rico de un día para otro, no tienen tanta noción de lo que les está pasando ya que tienen otras costumbres, ideas y hábitos.

    Pienso que realmente es porque nos asombra la forma en que viven y gastan su dinero y realmente nos gustaría soñar, con tener algún día un evento como los famosos.

    Yo creo que real mente cada persona marca el comienzo de su vida de pendiendo de la importancia o creencia en la que empiece nuevamente a vivir.

    En lo personal el ritual que siempre marca algo importante porque empieza con los preparativos para la fiesta, el lugar, contratar el salón, el sonido, el banquete, la iglesia, etc. todo esto es un ritual que siempre marca un comienzo en cada evento.

    ResponderEliminar
  43. Cómo dice el dicho: El dinero no lo es todo en la vida, pero como ayuda. Y es así si yo me volviera rica de la noche a la mañana creo que me volvería loca, bueno ni literalmente porque si no como disfrutar la fortuna, pero yo creo que me compraría mi casa y derrocharía otro tanto pues ha de ser muy emocionante tener dinero de sobra, pero a lo mejor si pensaría en un guardadito para la educación de mis hijo. Yo creo que si hay diferencia entre las personas que toda la vida han tenido dinero y las que no pues lamentablemente aquellos que nacen en cuna de oro no aprecian las cosas sencillas de la vida y mucho más cuando los padres no les inculcan el valor de la humildad, y si alguien se vuelve rico así como así pues igual y derrocha el dinero aunque ayudando en su economía pero no soy capaces de pensar a futuro. En la televisión es muy común ver la vida de los millonarios pues nos gusta ver las cosas bellas que tienen y anhelamos algún día tener algo así.

    La vida para mi es ser libre de hacer y pensar lo que deseamos siempre y cuando no molestemos a los demás, no creo que haya una edad estándar para decir ha comenzado mi vida, pues la vida inicia desde el primer aliento de nuestros días yo diría que lo que es correcto es: comienzo a disfrutar mi vida y esto lo es siempre pues cuando somos pequeños la disfrutamos al cien por ciento pues solo estamos preocupados por jugar, comer y dormir, cuando comenzamos a crecer y a tener responsabilidades es cuando creemos perder esa libertad pues nos esclavizamos tanto en nuestras obligaciones que nos olvidamos de disfrutar pero si somos listos y nos dedicamos a trabajar en lo que nos gusta vivimos plenamente la vida pero eso para muchos nos es muy difícil.

    En nuestra vida hay acontecimientos que nos marcan en especial los de aspecto religioso como lo es el llegar a los XV en las chicas, la comunión y sobre toda la boda, todos son muy importantes y bellos pero a mi parecer la importancia se la damos de acuerdo a la etapa aunque en especial la boda es la más importante y especial pues todas soñamos con la boda con el príncipe azul y el vivir para siempre pero eso depende de dos y encontrar al príncipe azul, aunque en la actualidad para muchos ya no hay valor en estos rituales pero para mí si son especiales.

    ResponderEliminar
  44. Martha Irene Garcia Martinez29 de abril de 2014, 23:35

    hola buenas noches a todos!!
    respondiendo a la primer pregunta, pues probablemente si tuviera la oportunidad de ser asquerosamente rica de la noche a la mañana probablemente despinfarraria el dinero en cosas vanales y sin importancia o le cumpliria los sueños a mis familiares gastaria y gastaria como si no hubiese mañana , quiza ese seria el principal error, pues probablemente asi como me volvi rica tambien podria volverme pobre, el dinero finalmente yo lo veo como un medio que ayuda a solucionar nadamas por encimita los verdaderos problemas, es como nuestro escape mental, como terapia para algunos el gastar el dinero pues aunque para muchos es sudado cada centavo que se gasta tambien nos gusta "darnos el gusto" con objetos que finalmente no necesitamos ni para vivir ni siquiera para beneficio de nuestra familia etc.


    por supuesto que si, y para mi existe una diferencia muy notoria y la principal es 2el verdadero valor , o precio que le pone uno a las cosaS" por ejemplo una persona que a sido rica toda su vida no le va a importar que se le rompan o pierdan los zapatos pues total, puedde comprarse miles o quiza tenga tantos que si se le pierden ni siquiera o notaria, en cambio alguien que nunca a sido rico, pues piens mucho en que gasta cada centavo y por lo mismo valora mas las cosas pues sabe del esfuerzo que le costo hacerse de ellas.

    creo que son populares porque ese estrato social vive, y se enfoca en la vanalidad, en lo que hace o deja de hacer alguien es como una bitacora en donde las personas que aparecen hay sienten que pertenecen a un circulo y por el simple echo de que no cualquiera aparezca en el y ellos si les da un poco mas de frivolidad al asunto, creo que son populares sobre todo por el morbo de la misma sociedad en donde siempre vamos adecear lo que no podemos poseer y pues se vale soñar.

    creo que depende de cada quien seguramente para una mujer que su ilucion es tener un bebe el dia que lo tiene se siente plena, completa feliz!! al igual para cualquier persona dependeindo de lo que sea su anhelo, quiza lo que se vive previamente de este suseso si sea un preparativo para que cuando llegue lo que esperemos podamos ser plenos aunque como dicen "no se puede tener todo en la vida" pero quiza emocionalmente cuando ya pensamemos que no nos hace falta nada o que ya que ya tenemos lo que siempre hemos anhenalo llega seguramente anciemos tener algo mas.

    existe un ritual que me gusta que es el del bautizo, pues siento que cuando se bautiza a un bebecito este va a estar mas seguro, va a ser mas cuidado ya nada malo le pasara , siento yo y el que no me gusta para nada es el de 15 años pues para mi punto de vista siento que no tiene ningun chiste se me hace innesesario es cuando mas problemas hormonales y fisiscos se encuentras las muchachitas y todo es nuevo y inmaduro aun.

    muchas gracias! nos leemos en la proxima sesión

    ResponderEliminar
  45. 1. En lo personal no sirve más que para tus necesidades básicas lo demás es avaricia.
    2. Si la forma de comportarse y ay muchos casos en los cuales las personas que se hacen ricos de la noche a la mañana tienen muchos problemas para adaptarse.
    3. Depende de las personas en lo personal no las circunstancias son variables pero creo que depende del carácter de cada persona y de la forma de vivir su vida.
    4. No en lo personal no me gustan esas cosas, y soy tolerante con todos los demás y sus creencias.

    ResponderEliminar
  46. El dinero sirve para muchas cosas, en mi caso serviría para muchas cosas, por ejemplo ayudar a mis hermanos y a mi madre, a amigos que se pasan por una situación difícil, siempre he pensado que me gustaría poner una casa cerca de algún hospital de gobierno con el fin de ayudar a las personas más necesitadas, alguna vez el destino me llevo al hospital pues mi esposo estaba enfermo y lo canalizaron ahí por no contar con seguro social, vi la necesidad de tanta gente de provincia que no tenía donde dormir par cuidar a sus pacientes, por ahorrar pues no podían ir y venir, gente tan limitada de recursos, para mí ese sería el mejor uso del dinero, una fundación que ayude a gente que pasa por situaciones así.
    No me consta pero se dice que muchas veces la gente que se vuelve rica de la noche a la mañana llega a ser más soberbia y dura con la gente que no lo tiene, sabemos que como en todo existe lo bueno y lo malo y yo conozco gente con mucho dinero, nacida en cuna de oro que puede ser muy amable, educada, respetuoso y considerada con la gente sin importar que sean de clase social más baja y gente rica que se siente superior a los demás, así como gente que por suerte obtienen dinero y sigue siendo la misma, o puede ser muy cruel al sentirse superior. Como se dice hay de todo en la viña del Señor.
    En primer lugar porque sabemos que a mucha gente le gusta presumir de lo que tiene y hace pública su vida a base de escándalos de todo tipo, en otros casos por que la televisión basa mucha de su audiencia en chismes de gente importante pues hay mucha gente que le gusta seguir este tipo de eventos, gente que puede clasificarse como morbosa que dan rating a programas así. A mi parecer es gente frívola y falta de amor hacia ellos mismos, pues muchas veces basan su vida alrededor de estos programas.

    Yo pienso que la vida comienza cuando nacemos, ¿que puede ser más importante?, es ahí el comienzo de nuestra vida, los sucesos que obtenemos o llegan conforme pasa el tiempo son complementos que pueden hacer plena o vana nuestra vida, y es el resultado de como llevemos o queramos que sea , como se dice a toda causa siempre hay un efecto y puede ser buena, mala, maravillosa.
    Creo que hemos sido educados bajo este tipo de rituales, es por eso que los consideramos importantes, yo respeto todo lo que la gente crea y realice sin importar la religión o creencias que cada uno tenga, puedo ser parte de todos en los cuales la gente quiera compartir conmigo, en mi caso cada uno tiene una importancia y significado especial, independientemente de si es caro o complicado para mi es una manera de compartir y celebrar algo importante.

    ResponderEliminar
  47. Isabel Montserrat Vidal M.

    ¡Hola a tod@s!

    Aquí les dejo el link de mi blog: Azul neurona de gato con la entrada de mi participación en esta sesión.

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/04/dinero-paranoias-y-nuevos-ricos-siempre.html

    Saludos y feliz día. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  48. Aunque siempre he pensado que para vivir feliz, solo hacen falta unas cuantas cosas y ciertamente, en mi caso, el dinero es una de ellas (aunque solo el suficiente para cubrir los gustos y expectativas que caracterizan a cada persona. A algunas personas, una mansion en las lomas, un garage repleto de autos o la ropa de disenador quiza sean sus mayores anhelos. A otros como a mi, conocer todo el mundo con una mochila al hombro seria suficiente. Me atrae tambien el altruismo, que en nuestro pais buena falta hace. En general, creo que el dinero es un medio para llegar a un fin, y mientras mas tengas, tu fin se va extendiendo y a veces pudiera llegar a tocar fines que se considerarian excentricos. Estoy segura de que si existe una gran diferencia entre las personas que siempre han sido ricos comparados con la gente que va de menos a mas, aunque me atreveria a asegurar que la diferencia radica en la ignorancia o falta de inteligencia emocional u de otro tipo, misma que ahora observamos por todos lados, gracias a la comunicacion masiva en todas partes, de la vida de idolos que surgen en los deportes, actores o actrices y politicos (comunes en nuestro pais) que exhiben sin pudor su falta de educacion y pesimos modales. Con orgullo puedo decir que escasamente me interesan este tipo de ejemplos, aunque existe uno, abordado en una pelicula que me causo un excelente rato; o quiza la perspectiva del director de la pelicula "Rudo y Cursi".
    El comienzo de la vida, para mi es el momento en que naces, todo lo demas son etapas que todos los seres humanos debemos superar. En cuanto a los rituales, creo que estamos rodeados de ellos y en nuestro pais existen algunos tan bellos como significativos, por lo tanto respeto mucho su razon de ser, aunque a estas alturas creo que vamos perdiendo la sensibilidad por casi todos ellos. En lo personal a mi me conmueve muchisimo un ritual de Japon, China no se bien, donde incineran a sus muertos y los envian en una pequena vasija o recipiente junto con una vela y pantalla de colores en el mar o en un rio en la noche...Quiza sea porque en lo personal el mar me parece lo mas impresionante y a la vez lo mas hermoso del mundo y solamente en cenizas me sentiria cobijada, protegida o absorbida por esa grandeza que me asusta pero que a la vez, es parte de mi.
    Muchas Gracias, un placer participar en este circulo de Lectura

    ResponderEliminar