lunes, 28 de abril de 2014

Sobre el autor y su obra. Alejo Carpentier.






Alejo Carpentier y Valmont
(La Habana, 1904 - París, 1980)


Alejo Carpentier es considerado uno de los precursores del Boom de la novela latinoamericana. Junto a Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Miguel Ángel Asturias, Carpentier influyó en los escritores del Boom no solo en el aspecto estilístico y estructural sino en el aspecto temático. E l concepto de lo real maravilloso de Alejo Carpentier se vincula con el concepto de realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Alejo Carpentier vivió su infancia en La Habana y de joven realizó diversas actividades literarias en Cuba, pero recibió mucha influencia de la literatura europea desde temprana edad. A los doce años, su padre, George Julián Carpentier, puso en sus manos las obras de los grandes realistas como Honorato de Balzac, Emilio Zola y Gustavo Flaubert. Carpentier tenía buen conocimiento de los hechos históricos de su entorno, especial mente de la época de la revolución haitiana. Pero Carpentier declaró en entrevista que en el viaje a Haití se sorprendió mucho al ver un mundo totalmente distinto al suyo. Las experiencias del viaje lo motivan a escribir El reino de este mundo.

El reino de este mundo
Alejo Carpentier
1949
89 páginas
Número de sesiones: 4

Y a todo esto, ¿de qué trata El reino de este mundo? De la libertad, la revolución, la condición humana, la magia de la fe, la identidad, las ansias de poder; el vudú, el papel del hombre humilde en el curso de la historia, y sobre todo, de América, de la creación de la identidad hispanoamericana. La prodigiosa pluma de Alejo Carpentier, nos hace así evidente como la realidad puede superar cualquier imaginación haciéndola mágica, poética pero profundamente real. 



Con información de: http://www.lacavernadeplaton.com 
Nueva época revista de Filosofía y Letras y http://batboyreads.blogspot.mx 

0 comentarios:

Publicar un comentario