martes, 22 de abril de 2014

Tercera Sesión El baile



Aquí pueden ver el Murode la lectura El baile
 


A Antoinette le niegan el paso de niña a mujer a través de la fiesta de XV años que ella espera tener. Ella está ansiosa por sentirse ya una mujer, sentirse amada por un hombre y explorar su propia sexualidad. Sin embargo todas sus fantasías se ven reprimidas por sus padres que la tratan aún como una niña pequeña. La fiesta que su madre está organizando toma el lugar de su propio rito de paso. ¿Qué rito de paso quiere experimentar la señora Kampf? Quiere agradarles a las personas adineradas a quienes ha invitado, pero hay algo más en sus intensiones, ¿qué es?

¿Por qué Antoinette tira las invitaciones? ¿Lo tenía planeado?

¿Por qué Antoinette se esconde para ver lo que pasará si ya sabe que nadie va a llegar?

En la página 47 leemos:

¿Así que también las personas mayores sufrían por cosas fútiles y pasajeras? Y ella, Antoinette, les había tenido miedo, había temblado delante de ellos, de sus gritos, sus cóleras, sus amenazas vanas y absurdas... Lentamente, se deslizó fuera de su escondite. Un instante más, disimulada entre las sombras, miró a su madre, que no sollozaba, sino que simplemente estaba acurrucada y las lágrimas le caían hasta la boca sin que ella las enjugara. Antoinette se levantó y se acercó.

Si bien Antoinette no tendría su fiesta de XV años, logró mediante el baile de su madre ver y comprender algo sobre el mundo de los adultos. ¿Creen que después de lo sucedido con el baile Antoinette haya cambiado?

Más adelante leemos en la página 48:

Estrechó a Antoinette entre sus brazos. Como la niña pegó el rostro mudo contra las perlas, su madre no la vio sonreír.

¿Por qué sonríe Antoinette? ¿Por qué al final Antoinette dice “Pobre mamá…”?

Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.






 


54 comentarios:

  1. Hola buenos días:
    ---El rito que la señora Kampf quiere experimentar es el de ser una persona de clase media a una de la alta sociedad, por eso le interesa quedar bien con la esfera social de la cual espera ser aceptada.

    ---Antoinette tira las invitaciones en un arranque de odio y deseperación ante la situación que atravieza al verse despreciada por su propia madre, y la necesidad que tiene ella también de sentirse aceptada y recibir cariño como el que le daban cuando era más pequeña.

    ---Se esconde porque quiere ver la reacción que tendrán sus padres al saberse supuestamente despreciados por la sociedad a la que desean pertenecer.

    --- Pienso que después de lo sucedido Antoinette no sólo comprendió un poco más el mundo de los adultos, sino que logro nuevamente encontrar el lazo que tenía con su madre a la cual no le guarda rencor, sino que le da lástima ver su reacción ante los hechos permitiéndole crecer como persona y entender un poco más los motivos que tenían sus padres para no permtirle la asistencia al baile.

    ---Al final Antoinette sonrie creo yo que de manera cínica, porque después de todo le dió una lección a su madre y pudo de alguna manera desahogar su frustación y despecho.

    La historia definitivamente es una lección de vida pues nos invita a reflexionar sobre las necesidades de aceptación que tenemos todos los seres humanos, y las decisiones que algunas veces tomamos para no sentirnos rechazados por las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Aragón Cruz23 de abril de 2014, 8:21

    A parte de agradarles a las personas adineradas que ha invitado, tiene la misma intensión de su hija empezar una nueva vida, quizá alguna ensoñación amorosas, gustarle a alguien, o comenzar un romance con alguien, ese era el significado que ella decía ¡la vida comienza al fin! No estaba segura de que fuera esa misma noche, pero de que conocería a alguien comenzará su intensión sí.

    Antoinette tira las invitaciones, lo hace al sentir el odio porque ella no es esa mujer a la que besaban y abrazaban se imaginaba, todo ese placer de ser mujer amada y desea, pero al no ser ella, el odio la empuja hacer el mal contra quien sea en ese momento tenía las cartas de su madre, quizá no fue su intención de hacerle daño a su madre, o no se imagino que alcance tendría tirarlas, no lo tenía planeado, lo único era encontrar hacer daño y que mejor desquitarse con la invitaciones, era la responsabilidad de Miss Betty y estas no llegarían a su destino.

    Antoinette se esconde para ver lo que pasa, ella bien sabe que nadie va a llegar porque, si no es ella la festejada y tomada en cuenta en la sociedad- como lo que anhela ser “mujer casadera”, no abra fiesta. Se denota que prefiere que su familia sufra la misma tragedia que ella siente, y no se perderá el mejor momento de la catástrofe desilusión.

    Antoinette, no creo que cambie, con lo que hizo con el baile, tiene un carácter caprichoso, y en otra ocasión hará lo mismo, a veces el dinero no forma al hombre, lo deforma, tendría que cambiar de madre y de vida para que pueda cambiar ella su malicia.

    Antoinette, sonríe porque salió triunfadora, el daño que hizo al sentir el enojo que le hizo pasar Miss Betty, le sirvió también para que su madre pagara por no hacerle su fiesta de XV años. Termina diciendo “pobre mamá”, le demostró que le ganó y sintió placer hacerle daño y ser más astuta que ella.

    ResponderEliminar
  3. Lilián C. Martínez Osorio23 de abril de 2014, 9:16

    Quiere saber que se siente ser una dama de sociedad y comprobar que puede desenvolverse con las damas adineradas para atraer su atención y sentirse una de ellas.
    Antoinette tira las invitaciones porque está muy enojada, pues su madre además de quitarle su habitación, de mandarla a dormir a la misma habitación que su educadora, le ha dicho que no podrá asistir al baile, de una manera que la hace sentir menospreciada y frustrada. Por eso a la hora del baile se esconde para ver la derrota de su madre al ver que nadie llegará y sentir una especie de venganza por no permitirle asistir al baile, en donde ella piensa que también será presentada en sociedad.
    Simplemente se siente satisfecha de haber arruinado el gran baile de su madre, pero a la vez siente lastima al ver a su madre tan derrotada. Y cuando su madre la abraza sonríe porque siente que cumplió su objetivo, arruinar el baile y llamar la atención de su madre.

    Reflexión: El dinero hace cambiar a las personas que nunca lo han tenido y lejos de ocuparlo para tener una vida económica desahogada, permiten que los transforme hasta el grado de olvidarse de que el amor y la armonía en una familia son importantes empiezan a preocuparse más por cosas vanas que son irrelevantes y que en ocasiones terminan en tragedias irremediables.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Buena tarde (:
    Por acá dejo mis respuestas a esta sesión; http://wp.me/p3ivxd-cS
    Y por acá dejo mis opiniones acerca de la lectura: http://wp.me/p3ivxd-d4
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:

    ♦ La sera Kampf quiere presentarse ante sociedad con su baile, ser aceptada y sobre todo, cubrir las apariencias. No tiene más horizontes que al fin poder pavonearse con su fortuna y unirse a un grupo deseado y envidiado en su anterior situación. Y antes que todo, quiere que su familia sepa que es rica, que es una mujer bien.
    ♦No tenía planeado tirar las invitaciones, Antoinette tiene un arranque de ira al verse ignorada por su niñera y por el novio de ésta ya que ella desea que un hombre la admire, la ame y la desee. Simplemente es un arranque para sacar su rabia y la primer reacción es esa; aventar las invitaciones al río.
    ♦Por que aunque el devastador final es lo que más desea no deja de temer a la furia de su madre, que ante cualquier mínima provocación estalla sobre ella. Sabe lo que va a suceder pero no puede expresarlo abiertamente y por ello se esconde para poder observar el resultado de su acto previo.
    ♦Creo que Antoinette no ha cambiado, en realidad lo único que hace es comprender cuan banales son los berrinches que lleva a cabo su propia madre, entiende que no solo ella no sabe como adaptarse a los cambios si no que también sus padres estan tan desubicados como ella.
    ♦Por que le da lástima, Antoinette es tan solo una jovencita que pronto crecerá y tendrá lo que desea que es crecer y amar, en cambio, su madre es una mujer casada, adulta y con grandes aires de grandeza, vacios y frustración. Antoinette lo ve y eso le causa lástima pero no por ello deja de disfrutar lo que su "berrinche" ha causado.

    ResponderEliminar
  6. ASELA GUADALUPE MORALES23 de abril de 2014, 20:12

    Primeramente quiere sentirse aceptada en la nueva sociedad, quiere sentirse parte de esa sociedad y el baile es la prueba de aprobación, y de igual manera quiere no sentirse vieja quiere probarse a sí misma que todavía le queda algo de juventud para agradar al alguien, trata de verse bella para ver si encuentra esa noche el amor que ahora anhela.


    Porque en un momento de celos y rabia por tener a su lado a quien amar, en ese momento no lo piensa solo lo hace impulsivamente en un momento de rabia tal vez porque piensa que sus padres son los culpables de que ella no tenga a alguien que la ame.


    Porque muy en el fondo quiere disfrutar el triunfo sobre su madre, verla derrotada, ver qué cara pondría al ver que ella tampoco tendrá un baile.

    No porque no creo que tampoco los padre hayan cambiado y Antoinette seguirá siendo impulsiva e impestiva, y se da cuenta que los adultos son igual que ella, pienso que tal vez ahora será más maquiavélica para planear sus travesuras por llamarlas de alguna manera.

    Sonríe tal vez por sentirse amada o tal vez como en una forma de triunfo, y la frase de pobre mamá a mi parecer es como fue tan fácil arruinar algo en lo que la madre tenía el control, y ver a la madre derrotada y sumisa le causo lastima a la niña.

    Nunca había leído a esta autora, y a pesar de ser un libro pequeño, está lleno de magia, es una excelente obra que te atrapa desde el principio me gusto mucho, y me hizo reflexionar, como podemos cambiar los seres humanos de acuerdo al destino o a los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  7. - Antoinette desea ser presentada en sociedad, como ocurría en la época ya que al realizarse este rito se daba por entendido que ya era una chica casadera por lo cual se le permitía tener pretendientes.
    - Por su la do la señora Kampf desea su propia presentación de sociedad en los altos círculos en los cuales ahora se desenvolvía esto debido al repentino golpe de fortuna que tuvo su marido. Ella desea ser reconocida por las otras grandes damas como una igual. Dentro de sus intensiones estaba la ser incluida en los confites y reuniones posteriores de aquellos a los que invito, deseaba de alguna manera obtener un titulo nobiliario de alta alcurnia.

    - Antoinette lanza las invitaciones al rio en un arranque de rabia por no poder hacer lo que su institutriz y porque todos la trataban como si no existiese, ya que decidían por ella. Esta acción no la tenia planeada ya que únicamente fue una taque de ira y celos por la situación que los demás vivían o pretendían vivir sin darle a ella las más mínima importancia.
    - La niña se esconde a ver lo ocurrido por miedo a la reacción de sus padres y que en cualquier momento pudiese descubrirse la verdad, ella consiente de que no asistiría nadie al baile desea ver hasta donde eran capaces de soportar sus padres, llena de un sentimiento mal sano cual cazador acechando su presa observa tan cerca como le es posible sin ser detectada por sus victimas.

    - Seguramente nuestro personaje sufrió una metamorfosis aunque no estoy seguro que para bien. Pudo haberse convertido en una persona más sensible y empática, ó bien pudo aprovechar lo que observo para posteriormente manipular a los adultos. RECUERDEN no todos los cambios son lo esperado.

    - La pequeña esboza una sonrisa de satisfacción al ver que aquella señora que se la pasaba regañándola estaba sufriendo, esta jovencita deja ver un poco del rencor acumulado por los constantes maltratos a los cuales estaba sometida. Su fase es mas bien una confirmación de gozo que causo lo acontecido en el baile.

    REFLEXION FINAL: obra interesante y como muchas otras atemporal por bien podría haber ocurrido a principios del milenio que en la época actual obviamente con sus respectivos cambios, pero manteniendo la esencia del texto. Las acciones descritas de cada uno de los personajes nos hacen adentrarnos en la historia. Este tipo de narraciones son interesantes debido a que retratan la sociedad contemporánea. No había escuchado de la autora pero sus narrativa me recordó a de otros escritores.

    ResponderEliminar
  8. El rito que la señora Kampf quiere experimentar es de alguna manera demostrar que ya es de la alta sociedad y espera ser aceptada.

    Yo creo que Antoinette tira las invitaciones en un momento de dolor al ver como ahora que su familia tiene dinero, su madre la desprecia, y de alguna manera busca llamar la atención de ellos para que le devuelvan el cariño que le daban cuando niña.

    Se esconde para ver que cara ponen sus padres al ver que nadie llega y que son despreciados por la sociedad a la que tanto alaban.

    Pienso que después de lo sucedido Antoinette no sólo comprendió un poco más el mundo de los adultos, sino que logro madurar y comprender a su madre y los motivos que llevaron a sus padres a no permitirle ir al baile.

    A mi parecer Antoinette sonrie al final en tono de burla hacia su madre, por que de alguna manera le dio una lección y logro descargar un poco sus sentimientos hacia ella debido a sus malos tratos.

    Esta lectura nos invita a reflexionar sobre como hay veces en las que deseamos tanto ser aceptados por alguien, o en un medio que no nos corresponde que hacemos hasta lo imposible por lograrlo sin detenerlos a pensar como dicen vulgarmente “a quien nos llevamos entre las patas”

    ResponderEliminar
  9. Karina Hurtado Ramírez24 de abril de 2014, 19:28

    -Ser admirada y aceptada ante la sociedad, encajar con los ricos, ahora puede darse lujos y gustos que antes soñaba tener y no podía, hora que había alcanzado su sueño quería estar dentro del circulo en la sociedad y ser de su agrado.

    -Quiere empezar a destacar en la sociedad, que vean que es hermosa y tener pretendientes quiere empezar a disfrutar lo que le queda de su juventud pues los años se le viene encima con rapidez.

    -Ya traía coraje dentro en su corazón, se sentía incomprendida por los demás, sentía coraje por lo que acontecía a su alrededor y los que la rodeaban, ver el amor de pareja y ella tan sola que no podría brillar ante los demás como Antoinette esperaba, así que se dio la oportunidad y se dejo llevar por sus impulsos así podría desquitarse de su madre arruinando lo que tanto había planeado.

    -No solo se presento la oportunidad, fue un impulso que tuvo pues de cierta forma podría arruinar el baile de su madre ya que no quería que ella estuviera presente.

    -Tal vez dentro de ella tenia remordimientos de lo que había echo muy en el fondo deseaba que nada de lo que hizo hubiera ocurrido pero ya estaba echo que no llegaron las invitaciones a su destino además que observaba todo y la reacción de su madre.

    -Pienso que si ya que en su madre pudo verse a si misma cuando ella lloro por que quería estar presente en le baile y no la dejaron, al ver a su madre llorar ella se vio en un espejo y pudo darse cuenta que todo lo que ellas deseaban era tan superficial pues su felicidad dependía de los demás por que querían encajar y todo lo que podía provocar un simple baile, a la mejor le sirvió a Antoinette de lección y así pensar antes de dejarse llevar por sus impulsos y sus arranques, posiblemente que ser aceptado por los demás a veces no es tan importante como aceptarse uno mismo y ser feliz con sus seres queridos al final el vivir de apariencias es no ser uno mismo es vivir como los demás quieren, pero algo debieron de aprender mamá e hija.



    -Por ver como su madre que aparentemente es muy autoritaria y fría, también puede ser muy frágil y llorar por cosas que no pudo lograr. Al fin de una u otra forma ninguna pudo disfrutar nada del baile.

    -Por que la hija pudo ver que la mamá se dio cuenta de la dura realidad, quería encajar en sociedad pero por más esfuerzos que hiciera no podría pues siempre estarían criticándola y la superficialidad no era la felicidad, la niña lo pudo comprobar por que algún día ella crecería y los papeles se invertirían, pero ella tendría a su lado alguien que la amara y ella lo amara, las cosas superficiales solo traen felicidad momentánea y tragos amargos como a ella también le había sucedido.


    REFLEXION:
    Podemos ver que se puede dar las situación en la vida real que padres e hijos no se lleven bien y exista cierta rivalidad por no tener una buena comunicación, la comunicación es la base de todo y hablando se pueden arreglar muchas cosas y malos entendidos siempre y cuando tengamos la madurez de aceptar nuestros errores y querer arreglar las cosas para que ciertos rencores no crezcan mas en nuestro corazón, por otro lado podemos ver que la felicidad no esta en querer encajar en donde no somos bien vistos pues podemos salir lastimados como lo vimos en la lectura hay cosas que son vánales y nos hacen felices por ratos pero la verdadera felicidad se encuentra dentro de nosotros y nuestro núcleo familiar ya que es importante aceptarnos tal y como somos, no querer aparentar lo que no somos como dicen aunque la mona se vista de seda mona se queda es mejor disfrutar lo que tenemos y ser felices sin depender de lo que la gente diga.

    ResponderEliminar
  10. María Aurora Camacho Cruz
    Quiere ser aceptada en Sociedad y quiere que reconozcan a su familia como una familia acaudalada, por eso echa la casa por la ventana, quiere que todo salga lo mejor posible para agradarle a sus invitados y demostrarles que es tan rica como cualquiera de ellos.
    Antoinette está cansada de todos los desaires que le hacen sus padres, principalmente con su madre que le dice que no le va a hacer ninguna fiesta para presentarla en sociedad, siente que no la quieren, se siente herida, se siente sola, por eso tiene muchos miedos, ella en un momento de desesperación rompe las cartas y las tira por que siente deseos de venganza hacia sus padres, esto no estaba dentro de sus planes porque ella lo que quiere es morir.
    Porque no sabe cómo van a reaccionar sus papás, quiere saber qué van a hacer sus papás cuando vean que los invitados no llegan.
    Yo creo que sí, porque su madre la abraza y le dice que es una buena hija, al parecer ella empieza a sentir el amor de madre y eso le agrada.
    Antoinette nunca planeó deshacerse de las invitaciones, lo hizo sin pensar en un arrebato de miedo y enojo sin embargo se siete triunfante al verse entre los brazos de su mamá, yo creo que ella se enterneció por su mamá y al verla tan vulnerable le dijo “pobre mamá”
    La historia es una reflexión, el dinero no lo es todo, mucho menos es la felicidad, yo creo que cada persona debe de ser feliz por lo que es y no por lo que tiene, eso depende de cada uno.

    ResponderEliminar
  11. Primera parte.
    .- La Sra. Kampf está convencida que la fiesta va a ser un éxito, esta organizando personalmente todos los detalles pertinentes para dar una buena impresión con los invitados.
    .- Por consiguiente, la fiesta va a ser la presentación de la familia Kampf ante la alta sociedad. De resultar un éxito la Sra. Kampf de inmediato sería aceptada en los círculos de las grandes ligas, lo cual sería un inicio de la vida que con tanta ansia deseaba, ser conocida como una aristócrata al lado de su familia, donde por supuesto su hija Antoinette pertenece y sacaría provecho de sus clases privadas para darse a conocer como ella quiere, no como una niña sino como una mujer con talento y madurez.
    .- La Srita .Betty le pidió que depositara las invitaciones de la fiesta a Antoinette mientras ella y su novio se abrazaban lo que provoco que Antoinette reaccionara con celos y rencor que no pudo controlar. Como ya traía toda la presión dentro de ella, algo
    sucedió que dejo salir su rencor, para darse el valor de tirar las invitaciones al río, desafiando de esa manera a su madre causándole un perjuicio con la fiesta.
    .- La niña Antoinette no tenía planeado tirar las invitaciones, fue de momento. Cuando una persona lleva mucha presión dentro de su ser solo basta un segundo para dejar salir todas las frustraciones y vejaciones que haya recibido y en ese oportuno momento tenía las invitaciones en su poder. Aunque, Antoinette ya estaba harta de tanto maltrato por parte de su madre, solo pensaba para si misma que tarde o temprano la tenía que pagar y la oportunidad se presento estando en la calle sin nadie que le reprochara su acción y además de paso se llevaría entre las patas a la Srita. Betty.
    .- Se esconde porque quiere ver las reacciones que tiene su madre al no presentarse las personas que invito (pero su madre no sabe que su hija la dañó con las invitaciones). Conforme pasaba el tiempo la Sra. Kampf se desencantaba y cae en un rotundo debilitamiento que hace perder su postura, algo que su hija ve con avidez, y pensaba que los adultos no tenían el carácter ni la personalidad que da la madurez, no hay gran diferencia entre una niña y un adulto. Antes de la fecha de la fiesta, Antoinette pensaba en que los adultos no eran más que personas vacías, que utilizaban una mascara para cubrir sus desperfectos y sus sentimientos, eran despreciables y egoístas e incultos.
    .- No se hasta que grado haya cambiado, lo que si me doy cuenta es que después del daño a su madre y al verla indefensa, su manera de pensar hacia los adultos no es la misma, el ser adulto no te da la madurez total para controlar tu forma de vida real y no hay mucha diferencia entre ella y su madre. Así, a partir del evento dramático de la fiesta fallida o saboteada, el trato entre las dos será diferente por el resto de sus vidas.
    .- La sonrisa lleva dos expresiones, una es de triunfo, de alguna manera tenía que desquitarse o vengarse de tanto maltrato de su madre, y la segunda es por el gusto que le da cuando su mamá la abraza sintiéndose unidas en un sentimiento de amor entre hija y madre. Al fin están en el mismo nivel.

    ResponderEliminar
  12. Segunda parte.
    .- Será porque su mamá toco el fondo más bajo al perder la gran oportunidad de iniciar una nueva vida dentro del circulo de la alta sociedad y volver a su vida real, aunque con dinero pero infeliz, así fue siempre.
    .- El libro es corto, pero en sus líneas lleva la confrontación de lo que realmente somos con lo que queremos ser. Es desafortunado que mamá e hija estén siempre en confrontación, entre ellas compiten sin saber el daño que se están haciendo pero al final las dos reciben una gran lección de vida. También veo que la felicidad fabricada entre el papá y la mamá es solo la pantalla, realmente ellos se soportan porque no tuvieron en su momento lo que querían, la Sra. Kampf cuando era joven se entrego a hombres que no le correspondieron, y el Sr. Kampf un hombre sin personalidad, unidos crearon sus fantasías para que al final cuando fue el rotundo fracaso de la fiesta, la Sra. Kampf le echara en cara sus frustraciones sobre el Sr. Kampf, quien no se quedo callado, quien también le dijo sus verdades para inmediatamente irse, lo irreal se había acabado.

    ResponderEliminar
  13. Ella quería experimentar el obtener la aprobación de las personas a su nuevo nivel social y el demostrarles que ella ha tenido dinero y clase desde pequeña y que no se hizo rica de la noche a la mañana.

    Antoinette no tenía planeado el tirar las invitaciones, ella lo hace como un acto de rabia, porque su miss estaba con un hombre y a ella le seguían tratando como una niña; incluso la miss cuando la mando a dejar las invitaciones al buzón.

    Porque siento que tuvo un momento de arrepiento por lo que hizo y quería ver cuál sería la reacción de su mamá al ver que no acudiría nadie a su baile y también lo hizo para que se dieran cuenta de que ella ya no era una niña.

    Yo creo que Antoinette si logro cambiar, ya que al acercarse a su madre a consolarla, supo que hay personas que solo ven las riqueza que tienen y no ven realmente los sentimientos que tiene uno como persona y también te hace dar cuenta que también en el mundo siempre te criticaran como lo hizo la Sra. Isabelle que fue la única que se le olvido a Antoinette que invito.

    Sonrio ya que sintió alivio de que su madre se diera cuenta por fin, de que las personas no la veían como realmente era y que su propio marido la dejo a causa de que ella quería siempre quedar bien con las personas y que la aceptaran por lo que tenía y no como realmente era ella.

    A mí me pareció una obra muy interesante, ya que habla de lo que uno hace por quererle agradar al mundo y perder los principios que realmente tienen, y nos ayuda a entender que el dinero no lo es todo en la vida, que lo que realmente importa son las personas que están contigo, por lo que eres y no por lo que tienes.



    ResponderEliminar
  14. Saludos camaradas,
    Están muy interesantes sus comentarios. Les dejo mi participación. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. Natalie De Rosas Mota26 de abril de 2014, 0:06

    Hola a todos!! =)
    Estas son mis respuestas:
    La señora Kampf quería ser aceptada en sociedad, vivir lo que nunca vivió por haberse casado con el señor Kampf.
    Su intención real detrás del baile, de lo que está haciendo, no es otra que lograr que algún rico, algún gigoló o conde se interese en ella, por ello mismo es que le prohibió a su hija que fuera al baile, porque ella le robaría la atención por ser más joven.

    Antoinette tira las invitaciones, en un arranque de rebeldía y de enojo contra su madre, y, aunque no lo tenía planeado, señal de que está en constante temor desde su acto hasta que empieza el baile, y aún cuando este se está levando a cabo, se da cuenta que, sin quererlo, todo se arruinó, quizás no planeado con dolo, pero si deseándolo muy en el fondo para desquitarse de sus padres, sobre todo de su madre.

    Antoinette se esconde porque, tenía miedo de ser descubierta de que tiró las invitaciones, a su vez que, se tira al drama por no asistir al baile, siendo que lela ya se siente en “edad de merecer”.

    No creo que ella vaya a cambiar, porque, al final, es la viva réplica de su madre, solo que llena de sentimientos de que nadie la quiere, por lo que, el que las demás personas la acepten va a ser algo en su futuro seguramente.

    Le dice eso porque siente lástima por ella, porque ve como su madre por dicho fracaso se derrumbó, aunque sabe que es su culpa, pero en vez de arrepentirse, está feliz con el resultado, porque ahora que su madre está en ese estado, siente que ella puede tomar el control y como poder destruir a su madre, si eso quisiese, en adelante.

    En general, disfruté mucho la lectura, fue amena y divertida. Me entraban nervios de que cacharan a Antoinette, y me encantó como se echó a perder el baile de los Kampf, como su madre, terminó destruida por eso y el señor Kampf, de paso hasta se fue de la casa; la lástima por parte de los empleados y los músicos. Para mí, fue como una pequeña telenovela con un final que esperaba más, pero que disfrute, porque, si bien me parece que Antoinette es caprichosa y dramática, su madre si me cayó mal y se merecía lo que obtuvo al final con su fallido baile que quería.
    Gracias y saludos =)

    ResponderEliminar
  16. En el rito de aceptación ante la sociedad en la que ahora se va a desenvolver, un círculo de personas; según ella, distinguidas, cultas y con mucho dinero, y a ella le importan mucho las apariencias, lo que diga la gente, por eso quiere demostrarles los lujos con los que cuenta para que hablen bien de ella.

    Porque es una niña que se siente sola, se siente rechazada por todos, quiere que le pongan atención y es todo lo contrario tanto con su familia como con su educadora, a la que envidia en ese momento por ser ya una mujer y al verla con un hombre, hace que se imagine cosas que no tiene y eso le despierta mucha ira, y creo que no lo tenía planeado simplemente fue el momento y la forma que encontró para desquitar su coraje.

    Se esconde para disfrutar los resultados de sus actos, para ver lo que hace su madre, como actúa, como sufre.


    Si, cambio su forma de ver a los adultos, sobre todo a su madre a quien le temía, encontró la manera perfecta de desquitarse de ella, algo que la vuelve vulnerable y la hace sufrir.

    Como símbolo de su victoria sobre su madre, en esa fiesta a la que le prohibió que asistiera.

    Porque su madre se había esmerado tanto por esa fiesta y era muy importante para ella, ahora seria el hazme reír de la sociedad a la que quería pertenecer.

    Reflexión final.
    Es una obra corta que nos hace reflexionar muchas cosas, como por ejemplo como el dinero y la posición social ciegan a algunas personas, también como piensan y sienten los adolescentes y lo que son capaces de hacer por buscar ser tomados en cuenta.
    Por otra parte debemos poner en una balanza las cosas que son importantes, ya que a los padres de esta adolescente no les interesaba su hija solo el quedar bien ante la sociedad, y sobre todo la madre, no se daba cuenta el daño que le hacia a su hija con tantos regaños que lo único que ocasiono fue despertar su odio.
    Pienso que se tenga dinero o no, lo mas importante en esta vida es el amor y la unión de la familia el sentirse apoyado y querido por ésta, es lo que nos hace ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  17. El rito que piensa experimentar la señora Kampf, es de ser una persona de clase media a una persona de clase alta ante la sociedad y personas importantes que asistan la reconozcan como una persona de la misma clase.

    Antoinette tira las invitaciones por causas del coraje que sentía al sentir que a ella todavía no es aceptada o reconocida y a clamada como su madre, pienso que no tenía planeado tirar las invitaciones ya que realmente fue por causa de un arranque de coraje.

    Se es conde para observar las reacciones de sus padres ya que ella sabe que nadie llegaría porque si no es ella la festejada no abra fiesta, ya que quiere que su familia sufra lo que ella está pasando.

    Antoinette si cambia por que se da cuenta que el entorno de las personas mayores es diferente, también se da cuenta que el vínculo con su madre vuelve a ser el mismo, ya que se da cuenta que solo tratan de encarga en un mundo diferente a la que ellos acostumbraban.

    Antoinette sonríe porque le dio una lección a su madre y que a su vez pagara por todas la frustraciones que ella tenía en el fondo de su ser, ya que su madre siempre tuvo el control.

    Esta obra nos invita a reflexionar como la sociedad o querer pertenecer a un tipo de clase social, tratamos de por cualquier medio en cargar, sin importar las consecuencias que este conlleven peor aun cuando los hijos son los más afectados, pienso que debemos ser siempre los mismos lo más humildes y sencillos ya que solo así seremos mejores personas.

    ResponderEliminar

  18. El baile es para que se presente la familia en sociedad pero especialmente para la que la señora Kampf se sienta una mujer bella y el centro de atención pues así todos voltearan a verla, pero Antoinette nuevamente al sentirse desplazada y nada amada pues tiene un arranque de ira y tira las invitaciones aunque no fue planeado después en su corazón nace un sentimiento de desquite y pues se da cuenta de que nadie asistirá al baile y por ello decide esconderse tanto para ver la reacción de su madre como por miedo pero al ver que su madre sufre se siente mal pero a la vez satisfecha.

    Y también entendió que los adultos de igual manera pueden sentirse frustrados si no logran u obtienen algo muy deseado.

    Antoinette después de ello se sintió un poco amada pues su madre en ese abrazo por fin se dio cuenta que lo único realmente importante es su familia y en especial su hija, si dolió que nadie fuera pero no estaba sola, creo que Antoinette si cambio. Pues le duele su madre y aprende a ser más sensible.


    La obra fue muy entrenida aunque al ser sincera al principio no me lo parecía pero poco a poco me fui metiendo en el papel de Antoinette y pensé llegar a sentir lo que ella pues en algún momento de mi vida me sentí desplazada por mi madre sin darme cuenta que ella tenía muchas cosas que hacer y esa ira alguna vez en mi adolescencia me hizo hacer tonterías, de las cuales hubo consecuencias y no fueron nada gratas pero eso nos forja el carácter, como termina la obra me pareció bastante acertado pues aunque pareció cruel fue la mejor manera de que abriera los ojos y comenzara a darse cuenta que el dinero no lo es todo.

    ResponderEliminar
  19. Además de querer agradarles a las personas, también busca su aceptación y sentirse dentro de su entorno, por otra parte quiere reafirmar su éxito a las personas que la conocieron antes, cuando era pobre, una forma de presumirles su triunfo económico.

    Fue un momento de enojo, era una forma de revelarse contra sus padres, de decirles que si ella no era feliz, ellos tampoco debían serlo. Creo que fue el resultado de tantos problemas que venía arrastrando, un conflicto interno.

    Estaba en un estado de confusión, no estaba segura de haber roto las invitaciones, de cierta forma negaba el acto, no podía creer que ella hubiera hecho eso. Por otra parte, también quería desquitarse de sus padres y un poco de su institutriz, por tener lo que ella tanto deseaba. Era como una especie de villana primeriza, que todavía siente curiosidad por las consecuencias de sus actos.

    Si cambio, dejo de sentirse una niña, y podía apreciar que sus padres tenían tantos defectos como cualquier persona, les perdió un poco el miedo y en ese sentido maduro, la autora nos da guiños de su futuro, empezara a dejar de lado a sus padres y estaría dispuesta a vivir su propia vida, estará tan alejada de ellos como ellos estuvieron alejados de ella.

    Ella reconoce el dolor en su madre, la empieza a ver como una persona, y aunque ella causo su desgracia, entiende que los problemas de su madre provienen de su forma de ver el mundo, se siente un poco feliz, es el primer momento en el que se acercan y se reconocen como elementos del mismo mundo, que forman algo entre ellas. Es el inicio de su madurez.

    Reflexión final.

    Un buen relato de la entrada de una persona a la madurez, ejemplo claro de cómo nuestros hijos forman su propio ser a partir de aquellas cosas que les inculcamos, acercarse como familia es obligación que debemos cumplir, pues así nos reconoceremos como personas importantes.

    ResponderEliminar
  20. MARTHA VIVIANA AGUILAR PARRA27 de abril de 2014, 13:34

    Al ofrecer el gran baile para que toda las personas de la alta sociedad asista, es para presumir su fortuna, todos la reconoscan por su buen gusto, sus joyas, todo una fachada, todo aunque bello, caro, lleno de vanidad. Por otra parte es como un logro, tofeo para ella que las perosonas distinguidas la vean y la reconoscan como una mas de ellos, en verdad que se nota la ansiedad por ser aceptada en esa sociedad.
    Antoinette celosa, inestable emocionalmente, enojada con sus padres y los que la rodean, inmadura y necesitada de cariño, amor, esperanza y respeto, se sentia enojada por que no tenia un lugar en su familia, solo necesitaba que la tomaran en cuenta, como una madre deberia ser, el baile talvez no era necesario, para que ellos se notaran en la sociedad a la que habian entrado, no veian que su hija los necesitaba con ella. Tirar las invitaciones le fue muy facil, para vengarce de su madre que solo pensaba en su posision social, que la hacia inferior, tonta, siempre haciendola sentir mal. y no lo penso, las tiro sin saber siquiera que estaba provocando un gran desastre y no lo tenia planeado, fue una oportunidad que no quiso desaprovechar.
    Se esconde para ver la expresion de su mamà, ella queria que su mamà sufriera un poco, no sabia la consecuecia de sus actos, era una niña que tenia ganas de vivir, sin la guia amorosa de su madre y padre ignoraba lo que podia provocar.
    Antoinette era jovencita sin orientacion ni amor, me la imagino mas madura con el paso del tiempo, obvio que habia tenido una experiencia reflexiba, pero si persisistia en su deseo de ser grande, no creo que haya cambiado o madurado, talves se volvio como su mamà.
    Talves reia por lo que vio sufrir a su mamà, porque se vengo, pero la expreion de decir : pobre mamà¡ es compacion por ella, al final siento que se arrepintio de todo lo que paso, porque ademas su papa se fue y talvez no regreso, pero es la consecuencia de no tener cariño entre ellos.
    REFLEXION: el cariño, la comprencion y el respeto en la familia debe ser algo fundamental en nosotros, no vivir con necesidades emocioneles y querer que alguien mas nos las proporcioene. demostrar cariño, amor y proteccion a nuestros hijos, hacerlos nuestros amigos, ellos necesitan nuestra orientacion, para ser buenas personas.

    ResponderEliminar
  21. Jael Randy De Rosas Mota27 de abril de 2014, 20:42

    Hola a todos, buenas noches, aquí les dejo mi participación.
    -Rosine quiere pertenecer a “sociedad” al dar un baile donde la crema y nata asistan, y así ser incluida en la sociedad como una de ellos. A su vez, quiere que alguno de los invitados se fije en ella por su belleza y juventud y así tener un mejor hombre en su vida, por lo que da a entender no le importa dejar a su marido.

    -No lo planeó pero al ver que unas se cayeron, y recordar su enojo por no permitírsele asistir, se le hizo una venganza. De todas formas Antoinette se esconde porque teme que la gente si llegue y descubran lo que hizo.

    -No cambio porque ella es así, en todo caso ella ya obtuvo su venganza, al ver a su madre destrozada por nadie asistir, que sintió lo mismo que ella de que no tendrá su baile.

    -Y por eso se sonríe Antoinette, ya que su madre ya pagó sus actos y todo lo que la ha hecho sufrir. La ve con lástima, pero feliz en el fondo de lo que paso, por eso sonríe.

    Este libro me pareció cómico y me gustó la historia y aunque podría parecer algo predecible el final, creo que se maneja de un modo muy bueno y agradable, además que Antoinette logra su “venganza” y todo le sale bien después de todo porque nadie llega al baile, excepto de la única invitación que ella entregó.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches:

    -La señora Kampf sin duda quiere agradarles a las personas adineradas para que la acepten en la sociedad, es todo lo que le importa en ese momento, ser la señora respetada de la sociedad y la envidia de su familia, incluso sueña con comprar en unos años más adelante un título de condes y se imagina que más adelante en sus futuras recepciones sus invitados van a ser muy seleccionadas, no como en esta ocasión.

    -Cuando Miss Betty le da las cartas a Antoinette para que las deposite en el buzón, lo hace con la intención de alejarla para poder besar a su enamorado, en ese momento Antoinette siente una especie de celos y por estarlos observando es cuando se le cae una carta y en ese momento tuvo miedo como a ser reprendida por llegar a perder esa carta, pero después tuvo un sentimiento de vergüenza por sentir ese miedo, se sintió todavía una niña y eso era precisamente lo que ya no quería ser, fue ese impulso de no querer tener miedo como un reto que fue lo que hizo el romper las cartas y dejar que el viento se llevara los restos.

    -Antoinette se esconde para ver qué es lo que está ocurriendo aunque ya sabía que nadie iba a llegar, en ese momento la invadió el pánico, quería pensar que no había hecho lo que hizo y que como si nada hubiera pasado, iba a empezar a llegar la gente y todo iba a estar bien, y lo que vio fue el sufrimiento de su madre y sintió pena por ella en ese momento.

    -Después de lo sucedido en el baile, no creo que Antoinette haya cambiado, por el contrario, lo ocurrido le ha de haber dado más valor para hacer otras maldades tal vez peores, hasta que alcanzo la madurez, ya que más adelante podemos leer que ella recuerda esta fechoría platicándola y reconociendo que en esa etapa de su vida fue tremenda.

    -Al final de la historia Antoinette sonríe y le dice “pobre mama…” pero en expresión burlona, ya que si al principio sintió pena por ver derrotada a su madre, su sentimiento cambio cuando le quiso dar consuelo y su madre la rechazo bruscamente, creo que en ese momento volvió a sentir coraje y dejo la culpa atrás, pero cuando su madre se arrepiente y la abraza es cuando Antoinette tiene esta reacción.
    -El libro aunque corto estuvo entretenido, me hizo recordar ese sentimiento del primer amor, más bien de las ilusiones que tenemos cuando somos jovencitos y creo que esta es la finalidad de leer un buen libro, recordar y guardar gratos recuerdos o sumergirnos en los personajes, espero con ansia el siguiente libro.


    ResponderEliminar
  23. • La Sra. Kampf ve un rito de paso en esta fiesta porque mediante ella pretende dejar de ser una don nadie y ser reconocida en sociedad, con ello, quiere ser vista como la nueva rica, dama con porte y elegancia, que tiene clase y que es buena esposa y madre, quiere mostrar que es refinada y con una excelente educación, vaya quiere aparentar algo que no es. Con este rito, quiere ser centro de atención, como lo hubiera sido Antoinette si se le hubiera efectuado su fiesta de XV años. Me parece que mediante dicho evento, la Sra. Kampf quiere ver si aun es capaz de despertar interés en algún rico joven, ver si aun puede provocar envidia, ser admirada, basa su desarrollo social en que tanto peso tiene su figura en sociedad y no por lo que vale para sus seres amados.
    • Pienso que Antoinette venía maquilando ese plan maquiavelico después de que su madre se niega rotundamente a realizarle su fiesta de XV años. Ella busco la manera de vengar el desdén con el cual su madre la había tratado y supo que para su mamá la fiesta tenía un valor enorme, de ahí que al verse vulnerable, enojada, frustrada cuando ve que mejor su institutriz tenía lo que ella quería, un hombre que la valorara y quisiera, decide tirar las tarjetas y mediante este acto liberar todo es estrés y enojo que cargaba.
    • Antoinette es el ejemplo de que la venganza es un plato que se come frío, estaba a la expectativa de ver como su madre se derrumba ante el “desaire” de los invitados y en dejarla plantada, sabía que con eso le dejaría claro a su madre que no era nada en sociedad y que no importaba dentro de ese círculo, por ello se esconde para ver el desenlace de su venganza.
    • Antoinette para mi punto de vista no cambiaría, aprendió a ver como hacerle daño a las personas puede ser el medio para vengarse cuando no obtuviera lo que deseaba, si ella sufría, los demás también debían hacerlo, se volvió calculadora y vengativa.
    • Antoinette sonríe porque se siente satisfecha con lo que su madre sufrió, porque su venganza fue cobrada, ojo por ojo aplico la pequeña protagonista. Dice pobre mamá porque ve que su madre cree que ella esta indefensa ante el mundo cruel, sin saber que fue solo el inicio de algo que no podría cambiar nunca, el hecho de saber que podría fingir ser alguien que no era la pequeña Antoinette.
    • La obra me gustó, porque nos muestra que jamás tenemos nada seguro ni por el dinero, ni por las amistades, por nada, hace ver que el dinero no lo es todo en la vida y que siempre lo malo o bueno que hagamos la vida se propondrá cobrarnos lo que hayamos hecho. También me fue posible ver que en efecto muchas de las veces la gente que nunca tuvo y en algún momento tiene cambia para bien o para mal pero cambia. Nunca volverá a ser como era antes de tener dinero, pocos son las personas que guardan lo que son, la esencia de su ser ante una situación como esta.




    ResponderEliminar
  24. Ana Berenice Juarez Lujano28 de abril de 2014, 9:04

    Buenos días:

    En primer lugar es muy cierto que la Sra. Kampf quiere dar el gran paso hacia la alta sociedad, pero también quiere experimentar una clase de amor, que no pudo con anterioridad ya que cuenta que varios hombres se burlaban de ella, y considera que con este nuevo estado ante la sociedad puede lograr que un hombre la ame.

    Antoinette tira las invitaciones en un arranque de cólera y celos al ver en su institutriz aquello que se le ha negado: la oportunidad de experimentar el amor. y es obvio que no lo tenia planeado.

    A pesar de que la niña sabe que nadie llegara a la fiesta se esconde tras el sofa, para ver la reaccion de se madre, sobre todo a raíz de que se da cuenta que los adultos no son aquellas personas que lo sabe y pueden todo como ella pensaba.

    Yo considero que después de darse cuenta que los adultos también sufrían por cosas vanas, no podían lograr siempre lo que querían y también lloraban; la perspectiva de Antoinettte ante el mundo cambio ya que ella los creía algo totalmente diferente y dándose cuenta que no tenia porque temerlos tanto como siempre lo había hecho.

    Ella sonríe de cierta forma hasta cínica e irónicamente, porque lo que a ella le fue negado, tampoco su madre pudo obtenerlo; sin darse cuenta pudo incluso vengarse de lo que su madre le había prohibido; y le dice "pobre mamá" porque creo que la compadece por su decepción y por otro lado a modo de burla.

    En conclusión, en mi opinión muy personal, la lectura en general no fue de mi agrado, por un lado el final abierto nos deja imaginarnos prácticamente cualquier cosa para el desenlace de la historia, por otro el tema a tratar entre una rivalidad madre e hija, no me parece muy acertado; sin embargo, la redacción de los hechos, las caracterizaras, la descripción de los sentimientos de los personajes me parecieron muy claras. Me gustaría, si me lo permiten, recomendar a la autora Agatha Christie para futuras lecturas.

    Gracias.



    ResponderEliminar
  25. CLAUDIA GARCIA MOYA28 de abril de 2014, 9:04

    Parte 1

    El rito de paso que quiere experimentar la Sra. Kampf es su aceptación y presentación en sociedad, el motivo real por el que planeo este baile, desde su juventud ha hecho todo por pertenecer a la clase alta y aspira a la larga a tener algún título de nobleza.

    Este deseo de ser una persona de alcurnia tiene varios motivos, no sólo es el de ser aceptada en un mundo de lujos y frivolidades, quiere vivir lo que le queda de juventud conociendo el amor a través de un amante, participar de los eventos sociales y actividades que sus “nuevas amistades” y socios de trabajo ofrecen, vivir emociones y experiencias de vida a las que en su anterior estatus no podía acceder. Ella está consciente de que no le queda poco tiempo antes de que le llegue la vejez y no quiere perder ninguna oportunidad de disfrutar de lo que antes careció.

    En el caso de Antoinette, consideró que no tenía planeado el romper y tirar las invitaciones al río, fue una reacción de ira, frustración y envidia a la vez; motivado por el maltrato de su madre con sus constantes regaños y apatía del padre ante la situación, el saber que se le negaba el derecho de asistir al baile y que no le haría fiesta de XV años. Principalmente lo que yo considero terminó por detonar su acción fue el darse cuenta que Miss Betty, tenía un enamorado o amante de menor edad que ella y que se demostraban su amor y pasión ignorándola y usarla como mensajera para una responsabilidad que no le correspondía.

    Antoinette ve a Miss Betty, como otra persona más que la hacía menos en ése momento y principalmente su envidia se despertó al ver que era amada y ella que estaba despertando a su sexualidad como cualquier adolescente, no podía soportar la idea de que ella no tenía a nadie a su lado, estando ansiosa por vivir y experimentar; actuó sin pensarlo, se dejo llevar por el momento, pero no sintió arrepentimiento de su proceder.

    La reacción de Antoinette fue un tanto infantil, todos los niños se esconden cuando han hecho algo malo, ella sabe que nadie conoce el destino de las invitaciones y tiene la curiosidad de ver lo que va a suceder cuando llegue la hora del evento y sus padres vean con decepción que no se presentaron los invitados, lo ve como una venganza hacia su madre. Pero a su vez hay un poco de arrepentimiento al desear que lo sucedido sólo fuera un sueño y que todo transcurriera como fue planeado, a pesar de todo siente miedo.

    Yo considero que Antoniette sí cambió su forma de pensar después de lo sucedido con el baile de su madre, se dio cuenta que su acción tuvo serias consecuencias, ya que no sólo afectó la relación de sus padres, también para su madre hubo una lección de humildad ante lo que ella pensó fue el desprecio de ”sus amistades y conocidos”. Entendió que a los jóvenes como a los adultos hay eventos que nos suceden alterando nuestra vida y nos duelen, aunque las personas a nuestro alrededor parezcan de piedra e inquebrantables, si viven una experiencia o situación que los marca o les afecta, cambia su panorama y se dejan ver como lo que son seres humanos imperfectos y débiles.

    Antoniette sonríe, porque ha triunfado, sin que su madre lo sepa le arruinó el baile, esta reacción fue por disfrutar su desquite a todas las humillaciones y malos tratos sufridos a lo largo del cambio a su nuevo estatus y también motivada por el hecho que se niegan sus padres a darse cuenta que ya no es una niña, que tiene deseos de comenzar a experimentar la vida. Está satisfecha al saber que lastimó a su madre tal como lo ha hecho con ella.

    Le dice “Pobre mamá...”, porque sintió lástima por ella; el principal deseo de su madre era a toda costa convertirla en una niña rica bien educada pero su forma de actuar para cumplir este deseo lo único que logro fue llenar el corazón de la chiquilla de odio y rencor hacia ellos.

    ResponderEliminar
  26. CLAUDIA GARCIA MOYA28 de abril de 2014, 9:05

    Parte 2

    Comprendió en ése instante mejor a su madre, después de ver su reacción ante el fracaso del baile y la pelea con su padre, ahora ya no les temía, pues se dio cuenta que los adultos también sufren y ahora el dolor que le causó a su madre, la hizo comprender mejor la vida misma, lo que implica madurar y que al final lo más doloroso para la Sra. Kampf era la humillación ante sus criados y ver frustrada su presentación en sociedad, le importaba más que su discusión con su padre, por ello le dijo: “pobre mamá..”

    La obra “El Baile” nos habla de una familia que de pertenecer a la clase media, ahora se ve dentro del círculo de la clase alta, y están deseosos por ser “aceptados” en este nuevo status, la Sra. Kampf desea organizar un baile espectacular y su principal intención es presentarse en sociedad, ya que ha planeado junto con su esposo el Sr. Kampf el invitar a gente de los más altos niveles e incluso de la nobleza, pero en su afán por planear la velada perfecta, hace a un lado a su hija Antoniette, no le toma importancia sobre sus opiniones y deseos, sus padres la ven como una niña cuando ya tiene 14 años y está deseosa de comenzar a vivir. En un ataque de frustración e ira rompe las invitaciones y esto ocasiona que nadie se presente, sólo ella sabe la verdad y al ver la reacción de sus padres, comprende mejor el mundo de los adultos y a su vez se alegra que su madre no haya obtenido lo que deseaba,la compadece y le tiene lástima por la humillación que esto le ocasionó.

    La principal enseñanza que nos deja la obra es que a pesar de tener dinero, las personas no deben ser materialistas, una posición social no lo es todo, y que no se debe sacrificar la convivencia familiar, el respeto y amor que se tienen sólo por tener un status quo.

    En mi caso en particular hace algunos años, para mi cumpleaños hice una fiesta, pero ése fin de semana vino el papa y también hubo una final de futbol; a pesar de haber invitado a muchas personas, sólo asistieron unos cuantos, y me dolió mucho el hecho que la casa no estaba vacía, pero era evidente que más de la mitad de la gente que esperaba no se presentó por ver las actividades del papá o el futbol. Así que aunque el libro es sólo una historia situada en los años veintes, en la vida real llega a suceder, como a mí que te dejen colgada con tu reunión, dándote a entender que no eres tan importante como para acompañarte a festejar un año más de vida.

    ResponderEliminar
  27. Dulce María Roxana Uribe Rebollo28 de abril de 2014, 9:06

    1.- Creo que quiere experimentar una transición de la clase media-baja a la que pertenecía hacia la clase alta en donde desea ser aceptada y popular; además espera cambiar su vida por lo que también desea conocer a alguien nuevo que le enseñe las mieles de la esfera social a la que ahora pertenece o cree pertenecer.

    2.- Lo hace en un arranque de histeria y desesperación ante la negativa de sus padres para prestarle la atención que merece, ansía igual que su madre ser aceptada y no solo por la alta sociedad si no por su propia familia, recordemos que es una adolescente que es despreciada por su madre porque la opaca con su belleza.

    3.- Se esconde porque espera que la alta sociedad desprecie a sus padres y éstos queden en ridículo; es como una forma de venganza indirecta para que ellos entiendan como se siente ella siendo invisible para todos; creo que ella cree que así se va sentir mejor con ella misma.

    4.- Al parecer Antoinnette finalmente entendió que sus padres solo querían protegerla del ridículo que se pasa ante personas tan frívolas que siempre están vigilando lo que hace la gente de su clase social bien o mal; por otro lado el lazo madre e hija que habían perdido hacía ya tiempo se recuperó uniéndolas y haciendo que Atoinette madurara.

    5.- Dice "pobre mamá" de manera un tanto sarcástica porque logró la venganza indirecta que esperaba, logró que su madre entendiera el dolor de ser invisible y de cierta manera despreciada por la gente por la que espera ser amada.

    6.- El libro es una obra que nos refleja las decisiones un tanto estúpidas o malas que tomamos los seres humanos ante la inexplicable necesidad de afecto y aceptación en un grupo; aunque eso implique dejar de ser uno mismo y transformarse en lo que el grupo dicta, quiere o necesita.

    ResponderEliminar
  28. Diana Laura González Lugo28 de abril de 2014, 9:08

    ¿Qué rito de paso quiere experimentar la señora Kampf?

    •Hacerse notar, creo que tal vez en esa época se tenía la tradición de que si eres nuevo en el negocio debes presentarte... tal cual en una fiesta de XV años... sin embargo es para presentarse ante la sociedad diciendo: De niña paso a mujer! a ser una señorita que pueda descubrir el mundo! pero tratándose de dinero es algo así de: de semi-pobre ahora tengo dinero!! Haré fiestas de presentación y celebraré cualquier cosa sin sentido!

    ¿Que queire lograr con la gente invitada?

    •Quiere agradarles a las personas adineradas a quienes ha invitado, pero hay algo más en sus intensiones

    Ganarse a la gente adinerada, por conveniencia... sabe que si se hace amiga de ellos, esos nuevos amigos la presentaran con otros amigo, más fiestas, etc...

    ¿Por qué Antoinette tira las invitaciones? ¿Lo planeó?

    •Tiró las invitaciones por impulso, sin pensarlo, tenía otras cosas en la cabeza y creo sin saberlo al momento solo destruyo las invitaciones y las arrojo por instinto cosa que al parecer no tenía planeado ya que esas invitaciones se suponía ya deberían estar enviadas, sin embargo no fue así por el fracaso de nana/educadora que tiene en su casa.

    ¿Por qué Antoinette se esconde para ver lo que pasará si ya sabe que nadie va a llegar?

    •Se esconde para ver la reacción de su mamá, quiere verla sufrir, quiere verla como ella se veía al llorar en su habitación.

    Pag 47.:

    ¿Creen que después de lo sucedido con el baile Antoinette haya cambiado?

    •Tal vez se haya calmado, sea más tranquila pero cambiado? tal vez no del todo aunque obtuvo lo que quiso y creo que fue suficiente. Al fin tendría la atención de su mamá? Podrá tener libertad de ahora en adelante? No se sabe.

    Pag 48.

    ¿Por qué sonríe Antoinette? ¿Por qué al final Antoinette dice “Pobre mamá…”?

    •Sonríe tal vez por dos cosas:

    a) Sonríe porque su mamá al fin la abrazó después de años de no hacerlo, después de haberla ignorado desde que empezaba a planear la fiesta ó

    b) Es una sonrisa maliciosa diciendo: Karma dulce karma, diciendo: arruinaste mi feliz adolescencia ahora te jodes.

    ResponderEliminar
  29. Diana Laura González Lugo28 de abril de 2014, 9:09

    Parte 2

    REFLEXIÓN

    Hay veces en la que uno cree que el dinero lo es todo, lo que mueve al mundo y en cierta forma así es cuando no tienes casi nada, dicen que el dinero no es la felicidad pero puede comprarla y a mi parecer es cierto, comprar, pagar, me hace feliz, pero no en cosas inútiles sino en cosas por la que te la pasas luchando para poder salir adelante, sin embargo esta familia no se da cuenta de lo importante que es valorar lo que se tiene, la sociedad y clases se la toman tan apecho como si sus vidas dependieran de ello, los amigos adinerados, cosas caras, fiestas y celebraciones... Nadie nos dice como vivir, que hacer y como hacerlo, se debe aprender de uno mismo sin embargo no se toman la vida en serio, creen que con el ser rico la vida la tienen asegurada, comprada, etc... pero qe pasa con la familia y los verdaderos amigos? Que pasa con la hija que tienen los seores Kampf? Es fácil tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro, pero no es lo mismo criar ese hijo, cuidar ese árbol y buscar quién lea ese libro... pasa igual con su hija, el dinero que tienen y las fiestas que hacen. apuesto que el señor es de los que se pasan con el periódico en la cara, la madre sacándole peros, defectos y pretextos a todo y una hija llorona y caprichuda como si todo debería enfocarse en ella por el simple hecho de estar cerca de los XV años y que debe vivir su vida, y le día que así pase saldrá llorando porque su vida en vez de ser de colores resultará gris, fea e injusta cosa que le reprocha la madre a la niña, cuando el fracaso de una fiesta no es nada comparado a la vida real que al parecer ninguno de los Kampf ha experimentado. Y debo confesar que al principio me entendía con Antoinette, padres sin entenderla, diciéndole en su cara que no esperan mucho o nada de ella... que es un fracaso, y la niña odiando a su madre, añorando morir para no enfrentarse a ella, sí, me he sentido igual pero me doy cuenta de como soy y sé que puedo llegar a a ser un dolor de cabeza y sin embargo lo acepto y ese remordimiento, enojo y odio se me pasa y sigo 'feliz'.... bueno, sigo sonriendo.

    ResponderEliminar
  30. Hola.

    La señora Kampf quiere experimentar el paso de rito de una persona x a una persona reconocida por la aristocracia, como si fueran sus XV donde presentan a las niñas que ya dejan de serlo para ser unas señoritas y empiezan el mundo de los adultos según. Nuestra querida amiga claro que su primera intención es agradar a las ricos para así poder cambiar de marido o por lo menos tener nuevos y acaudalados amores que en su juventud no pudo tener, y así ya poder empezar a vivir su vida que siempre considero merecer.

    Antoinette tira las invitaciones en un arranque de coraje y desesperación, nuestra amiga no tiene planeado nada y quizás no lo pensó ni un segundo fue el destino ya que al caer por accidente una invitación se da cuenta de que puedo hacer lo mismo con las demás solo que estas no por accidenté sino por placer.

    En un principio no iba con la idea de esconderse más bien se esconde al darse cuenta que podría ser descubierta por sus padres y lo único que se le ocurre hacer es esconderse y se queda escondida para no ser descubierta y observar el castigo a su madre o lo que fuera, y así poder sentir que se está vengando un poco de su madre un adulto por todo el desamor recibido.

    Es difícil decir que ella ha cambiado ya que con eso solo logro ver que los adultos también sufren aunque sean sentimientos mezquinos y banales.

    Antoinette sonríe porque a pesar de ver a su madre llorar ella logra ver que cumplió su cometido de herir a su madre sin que se dé cuenta ya que ella considera que su madre siempre la hiere y no le importan los sentimientos de su hija, ella dice pobre mama ya que es la frase que su madre por lo regular usaba para referirse a ella pobre hija mía o pobre niña, es una forma de devolverle todo el dolor y frustraciones que ella ha sentido.

    REFLEXION.

    Buen libro, que podría decir es una moraleja ya que nos enseña que con los caprichos ya que nuestros dos actores principales son caprichosas, podemos pasar por alto los sentimientos y valores de otras personas sin darnos cuenta de lo que hacemos y así dejar profundas y grandes huellas en las personas que nos rodean. Estupenda escritora para ser un libro de 1928 bastante docto, y lo podemos ver reflejado en esta actualidad.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. -La señora Kampf esta resentida y amargada porque en su juventud, en la plenitud de su belleza, vivía y vestía pobremente, y no tuvo la oportunidad que creía merecer, de lucirse y de vivir un amor abrazador sin tener que pensar en subir de escalón social. Así que ahora, consideraba estar aún a tiempo de experimentar esa pasión en los brazos de un hombre, ya cubiertas sus necesidades económicas y sociales.
    -Antoinette no tenía planeado sabotear la fiesta de sus padres. Lo hizo como una acto de rebeldia, en respuesta al constante temor y al resentimiento que le tenía a todos los adultos, y el detonante fue observar el romance que su institutriz no se preocupo en ocultar de su vista.
    -Al parecer, la intención de Antoinette al esconderse en el salón, es observar la reacción de sus padres, los empleados y la servidumbre, cuando se den cuenta que nadie se iba a presentar. Sin embargo, de esa manera ella nota llegar a la única persona que si se le entrego invitación.
    -Lo sucedido en el baile, convirtio a Antoinette en una joven fría, juzgadora de frivolidades y desgracias ridiculas, dejo de temer la autoridad de sus padres y por primera vez, los vio como personas simples cuyos arranques, enojos y amenazas no valen nada.
    -Conciente del duro golpe que le propino a la vanidad de su madre, Antoinette no puede evitar burlarse de la esperanza de su madre, que cree que aún cuenta con ella. Sabe que ella es la culpable indirecta de su desilución y de los problemas que acarreo, y se burla de que este hecho halla acercado a su madre a su lado.

    REFLEXIÓN:
    Desgraciadamente, la vida en sociedad se malinterpreta. Antes, nos agrupamos para brindarnos apoyo para sobrevivir en nuestro medio ambiente. Ahora, ha degenerado de tal manera, que la sociedad dicta un modus vivendi donde impera el consumismo, las apariencias, el que dirán y las clases sociales.
    En nuestro tonto afán de encajar y ser aceptados por determinado grupo, terminamos olvidandonos de las cosas que realmente valen la pena, y nos dedicamos a querer comprarlas. Los hijos y la familia son fácilmente dejadas a un lado

    ResponderEliminar
  33. La señora Kampf quiere brillar en sociedad por su dinero, sus presunciones. Quiere de alguna manera anclarse en su nueva opulencia y dejar atras lo que fué su pobreza.
    Ahora con el baile es abrirse camino como una gran dama que desde siempre a sido de sociedad y llena de riquezas.

    Tira las invitaciones por se siente usada y hasta celosa del romance de su institutris,la cual al verla en brazos de su novio se siente molesta y por enojo lanza las invitaciones al rio en lugar de al buzón. Y no lo tenia planeado.

    De alguna manera ella dice que quiere ver el fracaso y la reacción de su mamá al ver que nadie llegó, solo una invitada con ella y los músicas y la servidumbre estaban sorprendidos y burlandose de ella.

    Creo que Antonette se senbiliza y comprende que todos tenemos sueños y aspiraciones, aunque creo que ella comprende que no todo es como se planea.

    Simplemente sonrie por que de alguna manera logra desquitar sus frustaciones por todo lo que a sido forzada a realizar, creo que al compadecer a su mamá ella encuentra un poco de alivio tras todo lo sucedido, ya que hasta su padre temrina en malos terminos con su esposa.


    Este libro marca muy bien las obsesiones humanas por destacar ante los demás, siento esto un problema grave por que nos aleja de lo que somos y nuestra esencia.
    Me gustó mucho la obra y esta llena de sentminetos encontrados por parte de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  34. Martinez Perez Aida Karen29 de abril de 2014, 10:31

    La señora kampf quiere experimentar el rito de pasar de una clase baja que ella consideraba a una clase de gente rica es por ello que organiza toda esta fiesta e invita alas personas de la alta sociedad para que también reconozcan que la señora kampf es una persona con buenos modales, muy educada y con clase esto era lo que quería la señora por eso organizo toda la fiesta incluso quería la perfección de esta para que no fuera criticada y le recordaran su viejo pasado que a ella no le gustaba también de igual modo por eso no quería presentar a su hija antoinette ya que la señora kampf pensaba que la dejaría en vergüenza.
    Antoinette tiras las invitaciones porque siente coraje por el desprecio de su madre y porque quiere que alguien se enamore de ella ya que la que realmente tenia que entregar las invitaciones era la miss betty entonces ella sintió un arranque de celos al ver a miss betty besarse con su pretendiente es por eso que antoinette sintió coraje porque como bien sabemos la niña era despreciada por su madre quisa por eso quería encontrar un pretendiente para sentirse querida por alguien ya que siempre recibía los rechazos de su madre.
    Antoinette no tenia planeado tirar las invitaciones de su madre ya que realmente quien las tenia que dejar en el buzon era miss. betty solo que betty estaba con su pretendiente y mando a antoinette pero como vio a betty que era querida por su pretendiente antoinette se sintio celosa porque ella también quisiera encontrar un pretendiente es por eso que tiro las cartas pero lo hizo inconcientemente.
    Tal vez antoinette se esconde ya que fueron ordenes de su madre que no la quería ver aparte de que nadie sabia que las personas no llegarían la señora kampf creía que todo saldría perfecto de hecho todos se imaginaban que asistirían al evento y tal vez antoinette se escondió para que nadie sospechara de que ella fue la culpable de que no legaran las cartas.
    No creo que cambie antoinette ya que ella fue la culpable de que nadie asistiera al baile porque ella rompió las cartas la señorita kampf tiene coraje porque ella siente que la dejaron plantada pero no fue así en realidad nadie asistió porque nadie se entero y antoinette es una niña muy caprichosa entonces no creo que cambie.
    Antoinette sonríe porque su madre piensa que las personas son malas pero porque ella no sabia lo que hizo antoinette entonces la niña se siente querida por su madre y tal vez siente que cambiara la señora kampf porque la señora era así ya que quería tratar de quedar bien con la gente rica pero ahora la desprecia y antoinette siente que le dejo una enseñanza y por eso sonríe tal vez hipocritamente ya que sabe la realidad.
    Antoinette dice pobre mama porque ve así a la señora kampf pensando que la dejaron plantada cuando no fue así y lo dijo dándole a entender hay mama si supieras por eso lo dijo.

    ResponderEliminar
  35. Martinez Perez Aida Karen29 de abril de 2014, 10:43

    Este libro me pareció muy interesante ya que nos muestra que nunca hay que tratar de mostrar una cara diferente con las personas que siempre hay que ser como somos y no debemos de tratar de quedar bien porque las cosas no salen tal y como las planeamos, también nos muestra que el dinero no lo es todo en la vida el dinero te puede llevar a la perdición como a la señora kampf que ella como nunca en su vida había sido tan rica y cuando lo fue desprecio a su hija e incluso la hacia sentir mal pero cuando organizo su baile y quiso que todo quedara perfecto todo le salio mal porque nadie asistió ahi se dio cuenta que las personas no son mas porque tengan dinero y se sintió muy mal porque se sintió despreciada aunque realmente no fue así.
    También nos enseña que cuando algún día seamos padres debemos de hablar con nuestros hijos y no hacerlos aun lado porque antoinetee se sintió despreciada por su madre ella quería afecto entonces nos enseña a no cometer errores y siempre hablar con nuestros hijos porque tal vez a veces por eso son caprichosos porque quieren llamar nuestra atención fue una lectura muy buena porque nos enseña reflexiones muy importantes para nuestra vida

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas noches.

    * La señora Kampf lo que quiere es ser reconocida como dama de sociedad y sus intenciones son ver si es realmente aceptada como ella quiere y dejar de ser la nueva rica.

    * Las tira por enojo al ver que su madre mas que presentarla se quiere presentar ella misma ante esa sociedad.

    * Se esconde para así poder observar cual va a ser la reacción que tiene su madre al sentirse rechazada por la gente ala que quiere parecerse.

    * Yo creo que si cambio al ver a su madre que se siente rechazada como ella s siente culpable y ala vez identificada con ella por el hecho de querer ser aceptada por los demás.

    * Sonríe irónicamente por que por ella su mama tuvo una lección por lo que también la compadece.

    * Buen libro relajado y de fácil lectura que nos muestra lo que las personas muchas veces hacemos sin darnos cuenta y como algo como un baile puede ser la forma de mostrarse a los demás y lo que se espera que los demás crean que uno es y que apesar del tiempo es una tradición que sigue y lo vemos como algo cotidiano en las fiestas de xv años.

    ResponderEliminar
  37. Jose Luis Ramirez Guzman29 de abril de 2014, 19:49

    La fiesta de los XV años es el paso de niña a jovencita y se hace la presentación ante la sociedad para agradecer, buscar su apoyo y aceptación lo cual es lo que la mama de Antoinette está buscando al realizar el baile: la aceptación de la Alta Sociedad, su graduación como nueva rica; además de demostrarles sus y parafraseando a cierto escritor mexicano “De que sirve la riqueza si no para hacerla patente y mostrarla a nuestros pares”

    La niña siente celos y rabia de no ser ella el centro de atención de un romance, quiere sentirse amada con un amor de mujer y no de niña, siente que debería de ser adorada como está siendo adorada la nana y en un arranque de celos y frustración se deshace de las invitaciones sin pensarlo en un completo arranque de coraje.

    Antoinette se esconde primero porque quiere ver como es la decoración y los preparativos de un evento como el que va a hacer su mama, quiere ver las luces, las mesas con las viandas, los músicos, etc. pero además quiere ver la reacción de sus padres cuando se den cuenta que nadie llegará y que el baile se ha vuelto un fiasco.

    No creo que haya cambiado después de lo sucedido, si no que solamente se dio cuenta que los adultos con toda la seguridad que presentan, también sufren y lloran.

    Antoinette se da cuenta al final que ha logrado que su madre se acerque a ella aun y cuando sea para buscar un poco de calor y comprensión por lo que se da cuenta que para recibir atención de sus padres estos deben de alejarse del circulo de la aristocracia algo que muy probablemente suceda después del fiasco y de que la Sra. Kempf recupere su dignidad maltrecha hasta ese momento

    EL Baile es un relato que presenta una imagen de la sociedad de los años 20`s previos al desastre económico de esa época, una sociedad que se regodeaba en la nueva riqueza y en las personas que no tenían buena cuna y de cómo se esforzaban por ser aceptados por esa aristocracia de la época.
    Por el lado de la niña vemos ideas universalmente juveniles, el rechazo paterno, la búsqueda de la identidad, la rebeldía a lo establecido, el deseo de pertenencia a un lugar o personas; en fin la pubertad en el fondo es igual en todas las épocas.

    ResponderEliminar
  38. Mayra Gisela Popoca Núñez30 de abril de 2014, 8:19

    * La Sra. Kampf quiere sentirse como una adolescente y más bien ella quiere presentarse en sociedad, como si fuera su hija, pues siente que será como su presentación de una clase media a una clase alta.
    *Creo que es demostrarle a las demas personas como la maestra de piano que desde que tiene dinero es una persona de buenos gustos y buenas amistades, en pocas palabras que tiene clase.
    *Antoinette tira las invitaciones como parte de la venganza que quiere tomar contra sus padres, porque nunca piensan en ella, solamente piensan en ellos mismos y su riqueza, sobretodo su madre a la cual se siente totalmente realizada porque es una persona adinerada.
    *Creo que Antoinette no lo tenía planeado, fue una decisición que tomo de ultima hora, pues cuando la maestra le dio las cartas, solamente sentia rabia al ver como la maestra tenia un novio y ella no.
    *Ella se esconde para ver la reaccion de su madre y observar como hace el ridiculo antre su maestra de piano, pues es a la única a la que se le dio una invitación.
    *Creo que sí cambio, pues ella pensaba que los adultos no sufrian por cosas tan insignificantes como un baile, pero se dio cuenta de que sí, entonces pues creo que cambio un poco y fue un poco mas expresiva, para demostrar que sufre.
    *Yo creo que sonríe porque sintio la satisfaccion de ver que su mama tampoco se presento en sociedad así como se lo nego a ella, entonces fue algo así como una venganza victoriosa.
    *Dice "pobre mama", porque la ve como sufre por un baile al que nadie asistio y toodo gracias a ella, puede ver que su madre sufre por cosas sin importancia, en pocas palabras la mama recibio una buena lección.

    El libro es corto, pero muy bueno, podemos ver como sucede con las personas que antes no tenían dinero y despues de que tienen cambian radicalmente, pensando que la vida es mejor con dinero y relacionandose con las personas de la alta sociedad. Tambien podemos observar como una chica adolescente se da cuenta de las cosas que suceden entre sus padres y como la rechazan y la hacen a un lado, entonces ella toma cartas en el asunto para darles una lección, solamente espero que la Sra. Kampf haya aprendido la lección. :)

    ResponderEliminar
  39. Estos son mis comentarios:

    -Ser aceptada en el ciclo social de la clase alta, para ella eso era lo primordial y más importante en su vida

    - Fue un arranque de odio porque no se siente querida sino utilizada, y no lo tenía planeado solo fue un arranque, algo que lo tenía guardado y simplemente lo saco así o se desquito tirando las inviaciones al rio.

    - Porque quería ver la cara de su mamá al darse cuenta de que nadie vendría y de saber que no iba haber baile para ninguna de las dos. y más para su mama que era lo que le interesaba.
    -No alcontrario se dio cuenta de que ella tambien puehacer lago encontra de su madre, así que se volvio malvada.
    -Por ironica, darse cuenta que pudo echarle a perder sus planes a su mamá y el decir "podre mama" es solo por el triunfo que hizo.

    Conclusión:
    Es una historia que actualmente todavía vivimos, ya que muchas mamas se empeñan en hacer de sus hijos lo que ellas no hieron o no la dejaron hacer. Tambien el interez del status social que era muy importante para ella, pero se olvidan de algo que es mas importante el amor.

    ResponderEliminar
  40. Alberto Hernández Arellano30 de abril de 2014, 10:28

    La transición de ser gente sencilla a ser gente de sociedad que es lo que mas le importa en la vida, ser reconocida por las altas esferas de la sociedad sin importarle que piense su hija o que es lo que ella quiere, solo se concentra en ella misma sin siquiera prestarle atención a Antoinette o regalarle un poco de su tiempo.
    R= Dejar su pasado atrás y ser reconocida como dama de sociedad sin que nadie le recuerde de donde salio de toda su marginación que vivió tiempo atrás, de esos años de carencias. quiere comenzar de nuevo y olvidar todo lo que ha dejado atrás.
    R= Quizá era la única oportunidad de vengarse de su madre, de tantos malos tratos que recibía por parte de ella, quizás lo hizo sin pensar en las consecuencias que acarrearía este acto que realizó.
    R= no lo tenia planeado lo hizo por el impulso a toda su rabia contenida por el trato de sus padres mas por el de su madre, y por el comportamiento de la gente adulta de la cual ella esta harta de todo esto.

    R= Para poder presenciar su venganza, ver la reacción de su mamá en primera fila, (por decirlo así) poder ver la conclusión de aquello que ella misma provoco, ya con un poco de curiosidad mas que de miedo, en pocas palabras se estaba actuando como si fuera adulta.
    R= Si, pero para mal, ahora ya conocía el por que los adultos se comportaban de esa forma, de ahora en lo adelante ella se había convertido en un adulto mas, ya que había disfrutado su venganza y les había perdido el miedo a esa gente que tanto la fastidiaba y está vez le toco a ella fastidiarlos a ella.
    R= por que por primera vez ve a su mamá derrotada, débil, vulnerable, sin su arrogancia ante ella, por ello la abraza sintiendo lastima por ella.
    R= Por en el fondo solo querá darle una lección por su comportamiento, y lo logra haciendo fracasar su fiesta, por ello siente lastima por ella y trata de consolarla a forma de burla.

    No es bueno tratar de aparentar lo que no somos, y mucho menos por tratar de hacerlo dejamos atrás cosas mas importantes como la familia, los amigos, nuestras actividades normales, todo cambio lleva un tiempo, no se puede cambiar de la noche a la mañana, ya que no se está preparado para dar un giro de 360 grados, todo debe ser paulatinamente.

    ResponderEliminar
  41. El rito es el de cambio de sociedad el de pasar de clase media a clase alta, y el poder ser aceptada en este nuevo circulo social.
    No lo tenia planeado, esta muy enojada y fue en una rabieta de ella (es muy parecida a su madre) al no sentirse amada por ningún hombre y el echo de que su madre le quitara su habitación y le prohibiera estar en el baile.
    Para ver sufrir a sus padres y como reaccionaran al ver que nadie asistirá.
    No, dudo mucho del cambio ella se da cuenta que los adultos pasan por lo mismo que ella, y se dio cuenta que es muy parecida a su madre en sus impulsos y arranques.
    Sonríe porque se siente bien al hacer sufrir a su mama y de alguna forma hacer que pague todo lo que le ha hecho, y dice esas palabras no en sentido de aliento si no de hipocresía al saber que aprendio hacer daño a los demás.
    Es una buena historia, el tema es algo que llama la atención como las personas cambia al tener dinero y en muchos casos es para mal.

    ResponderEliminar
  42. Martha Aguirre Rangel30 de abril de 2014, 16:20

    - Es algo parecido a la fiesta de quince años, es también su presentación ante la sociedad, sociedad a la que quiere entrar y ser reconocida por toda la gente de esa alta esfera.

    – Era el despertar la envidia de todos sus invitados, hacerles saber de su nueva riqueza a la familia que alguna vez la rechazaron por haberse casado con un judío, y los que en tiempos pasados, los miraban por encima del hombro, solo por que no tenían dinero, pero yo creo que lo que mas le importaba de ese baile, era conocer y tener un joven amante, estaba ávida de conocer el verdadero amor.

    – Las tira en un arranque de furia, y de celos, provocado por el trato y desamor de su madre y detonado por la escena que vio de novios de Miss Betty, y no, no lo tenía planeado, pero se le presento la oportunidad, o más bien, Miss Betty se la otorgo, la cual no dudo en aprovecharla.

    – Se esconde para ver la reacción de su madre ante el desastre inminente de la ausencia total de los invitados.

    – No, continuaría su vida con resentimientos, pero también con el sabor dulce de la venganza que le dejo el haber saboteado el evento mas importante, si no es que el único en la vida de su mama, con esto, comprobó que también los adultos sufren como ella ha sufrido.

    – Sonríe triunfante, por que a pesar de que su madre la trato como a alguien que no era muy importante en su vida, le demostró, claro, sin que ella supiera, que era un ser mucho mas inteligente que cualquier adulto, inclusive, mas que su propia madre.


    Reflexión
    – Aunque fue una corta lectura, tuvo toda mi atención desde el principio, por que tuvo toda una variedad de los muchos sentimientos o facetas que alguna vez hemos experimentado por alguna u otra situación, y que no por ello, nos convertimos en seres indeseables, pero también comprobamos, que todas nuestras acciones tienen consecuencias, y a veces, estas, no son lo mejor que hubiéramos querido vivir.

    ResponderEliminar
  43. Martha Irene Garcia Martinez30 de abril de 2014, 23:01

    hola buenas noches!!
    les comparto mis comentarios!

    la señora campf pretende utilizar de pretexto los 15 años de antoinelle para hacer pensar a la alta sociedad o a la gente que invito que ellos son de dinero ya osea como que esa fiesta para la señora marca un nuevo comienzo , mientras que por otro lado para antoinelle es porfis empezar con otra etapa mas interesante en donde ya podra hacer cosas de niñas mas grande de una señorita llena de iluciones y esperanzas sobre lo nuevo que empezara a experimentar.

    creo que rompre las invitaciones porque no sabe manejar la realidad que vive pues se encuentra en medio de lo que era antes y de lo que sus padres esperan de ella, demuestra su inmadures y hace un berrinche pues ya no la tratan con amor como antes, ahora debe llenar expectativas mas altas. creo que no lo tenia planeado

    se esconde porque queria de alguna forma saber que harian sus padres o darse cuenta que sus padres tambien se sentirian como ella, frustaa y triste por no ser lo que los demas esperan de ella.

    creo que antoinelle no cambio sino mas bien confirmo lo que pensaba pues ya ella habia pasado por lo mismo y aunque quiza sentie feo por lo que sufrian sus padres tambien le daba gusto que sus padres probaran un poco de su propio jarabe.
    creo que antoinelle sonrie porque se siente satisfecha de que su madre sufra pues para ella eso es justo lo que se merece por comportarse tan ridiculamente y no hacerle su fiesta que era el supuesto motivo de todo.

    reflexion final:

    pues a mi esta obra me parecio muy interesante sobre todo porque a mi me dejo una gran leccion , pues si bien todos tenemos un lugar en la sociedad quiza cambiarlo o que derepente nos llegue mejor suerte no signigica que cambiemos , no moralmente ni socialmente ni nada siempre seguiremos siendo los mismos y que muchas veces el tener poder o sentirnos con dinero nos da una falsa imagen sobre el verdadero valor de las cosas es decir dvaluamos a la familia, los valores familiares, y le damos mas importanca a la vanalidad que a nosotros mismos.
    muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  44. Quiere presentarse ante la sociedad como una mujer educada y con clase, que pueda ser aceptada en su nuevo círculo social y pese a que juzgaba a mujeres con pasado dudoso o que daba mucho que decir, ella quería tener un amante joven que llenara o completara su supuesta felicidad.

    Las tira porque durante mucho tiempo se ha sentido invisible para los demás, al ver que la institutriz es amada como ella desearía serlo se llena de coraje y rabia, tanto que no sabe cómo manejarlo y la única opción es romper las invitaciones y tirarlas, no fue algo premeditado, solo sucedió en un momento de crisis para ella.

    Porque quiere disfrutar la reacción que tendrá su madre al darse cuenta de que su baile resultó un desastre, es una manera de vengar todas las limitaciones y soledad que ella siente.

    Cambia su perspectiva de los adultos, se da cuenta de que no son tan fuertes como ella pensaba y que también existen situaciones que los pueden desmoronar en un segundo, por tal razón ese miedo que ella sentía ante ellos se desvanece y la hace sentir segura.

    Antoinette disfruta haber logrado que por un momento su madre se hubiese puesto en sus zapatos, la ve rendida y acabada ante el fracaso. Sabe que fue un golpe fuerte y que será difícil que su madre se reponga y que a pesar de ser más pequeña por una sola ocasión le gano.

    Es una lectura muy llevadera, hace que nos adentremos en la historia y de este modo a pesar de que es corta nos deja satisfechos con la narración, en ella nos damos cuenta de que a pesar de lo material, siempre existirá algo más valioso que el dinero, y eso es el amor, amor hacia uno mismo, hacia los hijos, hacia la pareja, la familia, los amigos, y la humanidad, además de que no necesitamos aparentar ante nadie, debemos aceptarnos y simplemente ser buenas personas. De nada sirve ser una persona rica si acosta de eso vamos a estar solos o alejados de lo que en realidad es importante, nuestra familia, ya que ellos vivían con ciertos resentimientos o envidias. Esta lectura nos da un claro ejemplo de que el dinero no todo lo compra.

    ResponderEliminar
  45. Quiere darse a notar que ahora ella ha conseguido obtener lo que tanto deseaba. Pero tambien quiere presumir a la familia y conocidos, pero no vale que ella lo comente, tiene que comentarlo alguien que observe y experimente en carne propia lo explendido que son los Kampf.
    La chica tira las invitaciones para desquitarse de su mamá causante de su frustración, y no, no lo tenía preparado.
    Ella quiere constatar el sufrimiento de sus padres, pienso que los acusa a los dos de su encierro y adiestramiento.
    No, Antoinette no cambió, esto sólo fue un aprendizaje, ahora ella conoce como obtener lo que le agrada, y sin duda le agrado observar la desilución y frustración de sus padres, ella conoce como vengarse. Ella sonrie de placer. y dice "pobre mamá..." como diciendo "ya vez, no deberias portarte así, tarde o temprano recibiras un castigo", "claro que en esta ocasión fui yo quien te lo propinó, jajajaj.....".
    Conclusión general.
    La verdad es una obra que no me agrado, es el primer libro dentro del círculo que no me atrajo, es más lo postergue a propósito, voluntariamente, ya que desde el inicio no me atrajo la composición del relato no me agrada la envidia, celos, venganza, deseos, apariencia, intolerancia, complicidad, servidumbre, etc. más sin embargo lo leí, termine, más no lo disfrute.
    Gracias nos vemos en El reino de este mundo.

    ResponderEliminar
  46. -. la sra.kapff hace un ritual para ser persona de alta sociedad en ves de clase media y se porta bien para ser aceptada en ese circulo'' social.


    -. Antoinete tiro las invitaciones en uno de esos momentos de coraje y se da cuenta de que nesecita amor.

    ---Se esconde para solo observar que hacen sus padres la reaccion de los padres ante el hecho de que su hijadesaparecio.

    -. Antoniette entendio el mundo de los dultos.

    -. Antoinette sonrie pero con zarcasmo o algo asi, le dio a su mama un escarmiento La historia definitivamente es una lección.

    ResponderEliminar
  47. La señora campf sueña con ser una mujer que sea aceptada en la alta sociedad, su propósito es relacionarse con ese tipo de gente para poder sacar provecho
    Antoniette tira la invitaciones porque está molesta siente una fuerte frustración por que ella no tiene una relación con nadie, real mente no tenía planeado tirarlas eso fue solamente circunstancial pero al darse cuenta de que las invitaciones no llegarían a su destino ahí fue donde se dio cuenta del daño que podría pasar y ya el día de la fiesta se escondió solo para ver como iba a afectarle a sus padres y como terminaría todo
    la edad nada tiene que ver cuando algo se te arruina en este caso para los padres de Antoniette el que su fiesta no haya salido como ellos pensaban era algo que si les afectaba mucho aun que para muchos una fiesta no tenga importancia
    Para Antoniette la experiencia que le queda después del baile si la tuvo que haber hecho cambiar ya que ahí aprendió que no solo para ella sucedían cosas mala y que el hecho de haber arruinado la fiesta de sus padres era una gran lección para ellos y pudo sentir la satisfacción de desquitarse del trato que le daban sus padres
    Al estrecharse contra su madre Antoniette sonríe por que siente la satisfacción de haber podido vengarse un poco de lo que le han hecho sus padres y al decirle pobre mama lo decía en el sentido de burla mas no de consuelo.
    Esta lectura me hizo reflexionar en como muchas veces somos egoístas al solo preocuparnos de nuestras cosas personales y que le damos más valor a cosas vánales y nos olvidamos de los que nos rodean ya sean nuestros hijos o nuestras amistades muchas veces no nos detenemos a pensar que es lo que están sintiendo nuestros hijos si de verdad son felices si estamos teniendo un buen comportamiento ante ellos si el trato es el correcto para no hacerlos infelices y no generarle un sentimiento de rencor para con nosotros.

    ResponderEliminar
  48. Miguel Gutiérrez Mendoza2 de mayo de 2014, 7:56

    · Quiere sentirse deseada por los hombres ya que en su juventud no tuvo los recursos y creía que con dinero iba a ser deseada por hombres y tal vez tener algún amante.
    · Las tira al con la intención de hacer daño, al darse cuenta que no es una mujer deseada como su maestra que tenía a su pareja, le da un ataque de celos y destruye las invitaciones, pero no lo tenía planeado fue algo impulsivo.
    · Para disfrutar la venganza adelantada sobre su mamá y de alguna manera provocar la ira de su madre.
    · Creo que cambió porque es la única persona que está al lado de su mamá ya que su papá se fue y la señora cree que toda la gente despreció su invitación.
    · Sonríe porque sabe que triunfó sobre su madre y que a partir de ese momento ella será la que tenga el control.
    · Creo que el libro habla sobre las aspiraciones de la gente acerca de aparentar cosas que no son y del arribismo que mucha gente padece creyendo que hay gente de primera y de segunda, también como en su afán no se dan cuenta que lastiman a gente cercana; pero como en toda mala telenovela hay un final feliz para la sufrida. En lo personal no me gustan este tipo de temáticas.

    ResponderEliminar
  49. Buen dia a todos. En mi opinion, es obvio que primordialmente la senora Kampf quiere ser aceptada por el circulo de la gente adinerada a la que ahora pertenece, y asi mismo, dentro de ese circulo, encontrar un nuevo amor o amante, que la hiciera sentir joven otra vez, y ahora en mejores circunstancias. Antoinette, no tenia planeado romper las invitaciones, esto fue un arrebato de celos al mirar a su institutriz que gozaba del amor de un joven y creo que Antoinette tenia varios problemas de personalidad derivados de la mala relacion y poca atencion que tenia con sus padres. De esta forma, creo que Antoinette se oculto, porque queria mirar de lleno como se derrumbaban las ilusiones de su madre, de la misma forma que lo hizo esta, con las suyas, de tener una fiesta de XV anos. Finalmente, la sonrisa de Antoinette, deja claro, en mi opinion que esta superara a su madre respecto a su horrorosa personalidad.

    ResponderEliminar
  50. En general, esta novela en principio me parecio algo insulsa, sin embargo creo, que como en todos los textos; el autor refleja un poco de las caracteristicas del tiempo y el espacio que se esta viviendo, y si bien es cierto que hasta el tiempo presente, sigue sucediendo lo mismo, el tema se aborda de diferente forma..podria poner como ejemplo algunas publicaciones de guadalupe Loaeza (Las ninas bien, compro, luego existo). Asi pues, puede que por momentos las actitudes de los personajes suenen algo chocantes, pero...quien dice que todos no podamos serlo a veces?

    ResponderEliminar
  51. Isabel Montserrat Vidal M.

    ¡Hola a Tod@s!

    Les dejo el link de mi blog Azul neurona de gato con la entrada de mi participación en esta tercera sesión de El baile..

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/05/del-estrago-materno-de-jacques-lacan-al.html

    Un saludo, nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  52. ¡hola a tod@s y todos!

    1.-Antoinette es una niña a la que todo le molesta, y tener que obedecer siempre las ordenes de su madre, la ponen más molesta y como una manera de desahogo, resuelve su problema arrojando las invitaciones al río Sena lo cual para ella resulto muy reconfortante.

    2.- Rosine Kampf sueña e imagina lo que pudiera ocurrir en su baile, entre esos sueños se encuentra un posible amante el cual la hará experimentar una nueva vida, pues en un baile, como el que esta por comenzar y rodeada de tanta elegancia todo puede suceder.

    3.-La travesura de Antoinette, la dejo un poco preocupada en cuanto a que pasaría si su madre descubriera lo que esta había hecho con las invitaciones, por lo tanto decide actuar con sutileza y observar de lejos la reacción de su mamá al ver que nadie llegará al baile, daría paso a lo que sigue.

    4.- Antoinette descubre que las personas mayores también tienen debilidades, lo cuál la hace reflexionar y descubrir que no hay por que temerles simplemente hay saber actuar.

    5.-Su sonrisa fue producto de que todo salió perfecto, el no ser descubierta era su propósito y ver sufrir a su madre fue para ella un triunfó. El decir "pobre mamá" se refirió a que ni con todo el oro que traía puesto, aliviaría el gran dolor que en ese momento estaba experimentando.

    6.- reflexión: El dinero no siempre es la felicidad. tanto sufre un rico como un pobre y en esto todos somos iguales.

    ResponderEliminar