miércoles, 14 de mayo de 2014

En voz alta. Capítulo 2. El reino de este mundo - parte 1-






En este capítulo leemos algunos fragmentos de libros con temas relacionados a los de El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Aquí está la bibliografía:

CONRAD, Joseph. El corazón de las tinieblas, Editorial Clarín, Argentina, 2006.

KENNETH TURNER, John. México bárbaro, Editores Mexicanos Unidos, México, 1992.

FAULKNER, William. ¡Absalón, Absalón!, Alianza Editorial, España, 1985. 

MICHELET, Jules. La bruja, un estudio de las supersticiones de la Edad Media, Ediciones Akal, España, 2009.

MAILMAN, Erika. The Witch’s Trinity, Three Rivers Press, 2007. 

ANTAKI, Ikram. La historia de la esclavitud en Grandes temas/ Arte, Editorial Joaquín Mortiz, México, 2002.

4 comentarios:

  1. Hola Carla,
    Los dos capítulos de En voz alta son muy buenos, que bueno que decidiste realizarlos. La información que narras en cada capítulo me ha ayudado a complementar las lecturas. Además de que recomiendas otros textos y películas que pueden enriquecer la percepción de cada libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla Luyando. Coordinador del Círculo de lectura.20 de mayo de 2014, 7:45

      Hola Tony :)

      Muchas gracias por tus comentarios. Y también gracias por compartirnos tu blog, haces aportaciones muy valiosas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es muy cruel darse cuenta que aún viviendo con las más avanzadas tecnologías existan hombres y mujeres esclavizados. El sistema capitalista ha creado un monstruo que rige las leyes a su condición. Gente de diferentes poblados han emigrado hacia las ciudades de países donde se halla trabajo como obrero o empleado de actividades de bajo nivel. Años atras, a los esclavos los secuestraban, los encadenaban y los golpeaban para producir, y si no rendían los castigaban o los mataban. En la actualidad ya no los golpean, los castigan o despiden si no producen, antes era un capataz, ahora es un supervisor o jefe de área el que los hostiga y todo por un mísero sueldo, además de ser explotados hasta por doce horas o más.
    Acerca de los poemas, puedo decirte que hay veces que te sientes muy fuerte para pelearle al sistema que nos gobierna. Ya te quitaron la dignidad, con sueldo miserable, ya no tienes manera de vivir decentemente, por eso hay veces que quieres derrotar al miedo.
    Lo de las brujas de Trinity, lo desconocido da terror, pero lo que más daña es la ignorancia de las personas, y el frayle discrimina a la curandera, posiblemente sean los celos hacia ella, porque los habitantes acudían a la curandera.
    Saludos Carla.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Montserrat Vidal M.

    Hola Carla.

    Fuerte el tema de la esclavitud. Me ha atrapado el fragmento que nos regalaste de "La Bruja" de J. MICHELET. Lo conseguiré.
    Definitivamente el poema de Joy Harjo es mi favorito, jamás lo había escuchado y la autora es en sí todo un personaje. Agradezco , como ya es costumbre, tus recomendaciones. Mira que Alejo Carpentier y Valmont no ha sido de mis favoritos... pero bueno, he conocido y explorado otro género literario más.

    Saludos y nos seguimos leyendo. :)

    ResponderEliminar