martes, 20 de mayo de 2014

Tercera Sesión de El reino de este mundo

Paulina Bonaparte, por François-Joseph Kinson (1808)

Aquí pueden ver el Muro de El reino de este mundo

Aquí pueden descargar el libro: El reino de este mundo

(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)


Algo ocurre en Francia (la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), y en consecuencia es declarada la libertad para los esclavos. Sin embargo, en la isla donde vive Ti Noel, la cual es una colonia francesa, los amos blancos se niegan a aceptarlo y siguen teniendo esclavos. ¿Por qué?

La historia de Paulina Bonaparte podría ser la misma a la de la mayoría de los europeos que llegaron a las Antillas. Por ejemplo, cuando Monsieur Lenormand de Mezy regresa a París, se da cuenta de que extraña Haití: la tierra, la comida, el clima, la gente. Regresa con una actriz parisina a quien hace su esposa. Pero vuelve solo para morir, después de los levantamientos de los esclavos, en la miseria.  Paulina se enamora también de la isla, también pierde a su esposo, vive durante una epidemia. Sin embargo ella sobrevive. ¿Qué hace Paulina que Monsieur Lenormand de Mezy no? ¿Por qué ella sí sobrevive?

¿Cómo obtiene Ti Noel su libertad? ¿Qué hace cuando se convierte en un hombre libre? ¿Qué habrían hecho ustedes?

¿Por qué los que fueron esclavos se convierten en esclavistas? ¿Qué diferencia hay entre los amos blancos y los amos negros?

                             Para la siguiente sesión deben leer de la página 65 a la 89.

 



36 comentarios:

  1. Porque no aceptan el cambio de régimen, acostumbrados a dominar y a castigar por puro placer de poder.
    Paulina se entrega a los ritos que su masajista le recomienda, se vuelve un aliado, al contrario de Lenormand de Mezy que se desprende de sus esclavos y se entrega al ocio.
    Ti Noel compra su libertad, y regresa a los lugares donde sus recuerdos reviven con más fuerza, recordar que seducía y embarazaba a lo que se moviera. Yo hubiera hecho lo mismo que él, regresar a lo conocido.
    Porque no aprendieron la lección, sólo los diferencia el color.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Aragón Cruz23 de mayo de 2014, 10:15

    Los amos blancos se niegan a aceptarla la “Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y siguen teniendo esclavos, porque, no quería ser golpeados en su economía ya que en este proceso de independencia decían los blancos, los últimos esclavos ahora vale seis mil quinientos pesos españoles, y tienen que pagar por los desmanes que hicieron los suyos, los blancos ya que estaban acostumbrados a vivir de la explotación.


    Paulina Bonaparte a diferencia de Monsieur Lenormand de Mezy, estando enamorada de la isla, con la compañía de sus camaristas y los consejos del negro Solimán, --que le recomendó sahumerios de incienso, índigo, cáscaras de limón, y oraciones que tenían poderes extraordinarios como la del Gran Juez, la de San Jorge y de San Tratorno--. Utilizando sus creencias --lavó las puertas de la casa con plantas aromáticas y desechos de tabacos, rezos y gritos (alabanzas) a una cruz. Al sentir el medio de lo que le ocurría a su esposo se adentro más a los poderes de Solimán, al grado de seguir el consejo de no pisar la cruz, siguiendo todos sus consejos y sus costumbres de brujería, Paulina no se separaba del negro Solimán, quedándose a dormir la alfombra en su misma alcoba de Paulina.


    El Ti Noel, pago con sus aguinaldos que le había dado su amo año, tras año, el pago al dueño del barco para viajar en cubierta, el se encargo de viajar y viajar no importaba lo que viera en su camino, él quería regresar a su antiguo lugar, de origen, y lo logro reconociendo el sabor del agua, la caverna de Mackandal, y siguiendo la orilla del mar recordó la hacienda de Lenormand de Mezy.

    Lo que haría yo era salir corriendo o buscar algún medio de regresar a mi tierra natal, no importando los contratiempos, sólo regresa a mi lugar de origen, mi casa y mi, cultura, comunidad.
    Para su desgracia y asombro ahora eran esclavistas negros, los cuales adoptaron las costumbres de los blancos, volvió a ser esclavo.


    Porque los que fueron esclavos se convierten en esclavistas, ahora los nuevos dueños eran negros, que había adoptado todas las costumbres de aprendidas por los blancos, como los llama Tio Noel, los gobernantes Franceses del Cabo, lo más curioso que todo lo adoptaban a negro así como la fundación de su propia moneda de con iniciales sobre la orgullosa divisa de Dios mi causa y mí espalda, por Henri Christophe que anteriormente fuera cocinero de la calle de los Españoles. Ahora negros eran los ministros y las señoras igualmente.

    La diferencia que existía entre amos blancos y amos negros, era que los esclavos para los blancos eran trabajadores contratados, y para los negros eran verdaderos esclavos el trato es peor por los que fueron antes esclavos, cruelmente mencionado era como si –era como si en una misma casa los hijos pegaran a los padres, el nieto a la abuela, las nueras a la madre que cocinaba--. Otra diferencia los antiguos esclavistas no mataban a sus esclavos, y ahora son reemplazado como si fueran piezas, por último, no importaba ser anciano, niño o estar embarazada tenían que cargar ladrillos mucho menos los horarios de trabajo.



    ResponderEliminar
  3. Lilián c. Martínez Osorio23 de mayo de 2014, 12:36

    Porque no aceptan las consecuencias que dejara la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, pues dejar ir a los esclavos representaría perder su riqueza, ya que los esclavos les daban a ganar.
    A diferencia de Monsieur Lenormand de Mezy, Paulina se enamoró de la Isla y se vuelve partidaria de los esclavos, además sigue los consejos que Soliman de recomienda acerca de los rituales, los inciensos, y la hace creer que tienen poderes.
    Ti Noel obtiene su libertad pagándola, pues durante todos los años que fue esclavo ahorro las escasas monedas que le daban, y así logro regresar a su lugar de origen, aunque ya no recordaba el camino se fue guiando por los olores, y sabores que a su paso encontraba.
    Yo buscaría la manera de regresar al lugar donde pertenezco, mi casa, mi familia, y me dejaría vencer hasta lograrlo.
    Se vuelven esclavistas porque ahora ellos son quienes tienen el poder, pero han aprendido las costumbres de los blancos, y ahora son ellos quienes imponen las reglas, pero más rigoristas.

    ResponderEliminar
  4. Natalie De Rosas Mota23 de mayo de 2014, 17:15

    Hola a todos!!

    Los siguen teniendo porque, para ellos, no aplicaban esas cosas y además estaban disconformes en que se les hubiera dado la libertad porque ellos necesitaban quienes les hicieran todo y según en Francia no tenían sus necesidades de esclavos y por eso no lo entendían.

    Paulina se alejó de la isla, a pasar lejos le epidemia y una vez que esta paso y que a ella no le pasó nada tras su rezos y los rituales a las que la sometió su ex masajista, ella regreso a Francia, pero Monsieur Lenormand de Mezy se quedó justo cuando las rebeliones, pero, después al ver perdido todo terminó muerto entre borracheras, apuestas y sin nada de lo que tuvo.

    Ti Noel obtuvo su libertad ya que, su amo lo apostó y lo perdió y como su nuevo amo le daba a veces monedas pudo comprar su libertad y pagar para regresar a su Haití a donde estaba los restos de la mansión de su primer amo, con lo que se hizo un hombre libre, aunque ya estaba solo.

    Fue por que seles dio ventaja con los nuevos esclavos que llegaron a Haití y que estaban construyendo el fuerte. Los amos blancos golpean, ordenan u hacen lo que quieren y los amos negros tienen un poco más de consideraciones pero siguen ordenes de los amos blancos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos,
    Me parecieron muy interesantes sus respuestas . A continuación les comparto mi participación. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por para ellos los esclavos realizaban labores que otras personas cobrarían por ellos mientras ellos recibían una cantidad menor, perder a sus esclavos seria malo para su economía y ellos no lo permitirían.

    Hay una gran diferencia entre los dos, por un lado Monsieur Lenormand se desprende de la isla, la extraña pero jamás la vio como su hogar jamás se volvió uno de ellos, los abandono y se tiro al vicio, por otro Paulina no solo vivio ahí también se familiarizo con sus construmbres y tradiciones.

    Ti Noel paga por su libertad, le da a su antiguo amo el dinero que guardo durante años, al obtener su libertad lo primero que hizo fue buscar la forma de regresar a su país natal, cosa que creo que todos haríamos al salir de una situación parecida, tratar de regresar a un lugar conocido con tu gente.

    Por que ahora ellos tienen el poder y creen que tienen el derecho de hacer lo que le hicieron a ellos, los amos blancos eran un poco más considerados, trataban de no ser tan rigurosos con ellos, mientras los amos negros explotaban de la peor manera a los suyos aplicando lo aprendido con los amos blancos

    ResponderEliminar
  7. Hola buen día a todos¡

    R= Por ególatras, no aceptan el cambio de régimen y el golpe a su economía

    R= Dedicarse a hacer los ritos que le decía Soliman, se enamora de la isla y se vuelve partidaria de los esclavos, y al pasar la epidemia ella sale intacta y Monsieur al contrario se aleja de sus esclavos y se tira al vicio.

    R= Ti Noel compra su libertad con los ahorros de toda su vida, ahorros que logro con los aguinaldos que año tras año le daba, así logro regresar a su lugar de origen y aunque ya no se acordaba del camino, se fue guiando con lo que pudo

    Yo en su lugar haría lo mismo, primero daría gracias a Dios por permitirme ser libre, buscaría la forma de regresar a mi país, buscar a mi familia ytratar de empezar de nuevo.

    R= Porque ahora aplican lo aprendido con los amos blancos ya que ahora los dueños son amos negros, la diferencia es que los amos blancos los trataban de alguna manera como trabajadores, pero los amos negros los tratan como lo que son esclavos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:

    -Los ricos propietarios del Cabo se negaban a aceptar la Declaración de los Derechos del Hombre y a darle la libertad a los esclavos porque no querían perder el poder que ejercían sobre los esclavos, creo que para todos es más fácil que los demás hagan el trabajo pesado y aceptar esta declaración era aceptar sus derechos políticos y la igualdad con ellos, que no estaban dispuestos a aceptar.

    -Lenormand de Mezy empieza a vivir pero al día, no le importa el mañana, el solo vive el momento, por eso empieza a vender a sus pocos esclavos para pagar deudas de juego, se hace ocioso y lo que menos le importa es pensar en algún negocio, pero empieza a vivir de esta manera porque se sabe viejo y piensa que muy pronto va a llegar su muerte. Paulina Bonaparte sobrevive a todas sus tragedias por sus ganas de vivir, este deseo es lo que le hace seguir los consejos de Solimán en sus ritos y creencias, pero su juventud es lo que le ayuda en todas estas desventuras.

    -Ti Noel obtiene su libertad a raíz de que su amo muere, y lo que decide hacer es regresar a las tierras donde siempre vivió, lo que él considera su hogar. En el lugar de Ti Noel, yo habría hecho lo mismo, ¿para que me quedaba en ese lugar?, también hubiera regresado a mi hogar, el lugar donde siempre viví y por lo tanto a lo mejor todavía hay gente que conozca, además que a su edad ya solo buscaría tranquilidad.

    -Los que fueron esclavos al tener su libertad quisieron vivir como los blancos, hacer y tener lo que los blancos fue su perdición ya que por esto es que se vuelven esclavistas de su propia gente. La diferencia entre los amos blancos es que estos trataban de no matar a sus esclavos ya que tendrían que comprar más y los amos negros no les importaba si se morían los esclavos ya que siendo todos negros siempre iban a nacer más niños y estos serian esclavos.


    ResponderEliminar
  9. No quieren aceptar la Declaración porque tendrían grandes pérdidas económicas al dejar libres a sus esclavos. Paulina sobrevive porque sigue lo sabios consejos de Soliman el cual le hace imaginar y querer su isla y no entrega lo que tiene a su alrededor; Ti Noel consigue su libertad pagándola ya que parte del dinero que le pagaban a su dueño le tocaba una pequeña parte a él, y después de tanto tiempo juntar su dinero, logro pagar su libertad y caminar hacia su hogar aunque no recordaba, el se guiaba por las especímenes que encontraba a su paso, los olores y los sabores de la misma naturaleza
    Yo en su caso de igual forma conseguiría llegar a mi hogar, con mi familia y para ello mi fuerza de voluntad nunca moriría.
    Porque ya no tenían quien les mandara y ellos eran autónomos, los blancos no tenían conocimiento de lo que era ser esclavo, es por ello que maltrataban a los negros, en cambio los negros tuvieron malas experiencias con los blancos que no se igualarían como ellos.

    ResponderEliminar
  10. Jael Randy De Rosas Mota25 de mayo de 2014, 21:47

    Hola buenas noches! =)

    La declaración era repudiada, esto porqué perderían a todos sus esclavos, significando que los Franceses tendrían que hacer todo por ellos mismos, además que traería grandes pérdidas económicas.

    Paulina se alejó de la isla en el momento justo cuando comenzó la epidemia, tras finalizada la misma, ella regresó a Francia.

    Ti Noel consiguió su libertad en base a una apuesta, pues su amo estúpidamente lo perdió.Al regresar a su tierra (Haití) llegó a los restos de la antigua mansión de su "señor" y se quedo en ella para poder vivir.

    Los blancos, por una parte, al nunca haber sufrido de esclavismo, jamás han sentido esas carencias y sufrimientos que conllevan el ser la pertenencia de alguien más.
    Por otro lado, los negros al ya haber pasado por tiempos de esclavitud, eran más "humanos" con sus "esclavos".

    ResponderEliminar
  11. CLAUDIA GARCIA MOYA26 de mayo de 2014, 8:32

    Los amos blancos se niegan a dar su libertad a los esclavos porque gracias a su explotación se han hecho de riquezas, y saben que al momento que no les teman, no van a tener otra mano de obra prácticamente regalada para trabajar en sus fincas y plantaciones.
    Los esclavos simplemente aceptan la situación en la que viven porque no conocen otra cosa, solo saben de maltratos y abusos, así que a los amos no les conviene que tengan ideas de libertad, a pesar de que la isla es una colonia francesa, ellos se sienten con el poder de ignorar lo que ocurre en Francia.
    A diferencia de Monsieur Lenormand de Mezy que sólo se dedica a hacer fortuna, casarse para no estar sólo y con el tiempo tratar en forma más despiadada a sus esclavos; Paulina Bonaparte en un principio disfruta de las delicias que le da su posición, pero al ver enfermo a su esposo, escapa a la Isla Tortuga y abraza la fe de sus esclavos, se hace creyente con la intención primero de salvarlo, pero llega un punto en el que tiene miedo esta vulnerable y siente que sólo a través de los ritos y ceremonias que practica Solimán va a poder salvarse de la enfermedad, se salva porque decide dejar la isla, se lleva el cuerpo de su esposo y no debe temer a que la lastimen ya que Solimán es una figura respetada en la isla.
    Ti Noel obtiene su libertad al morir su amo, que ya no es Lenormand de Mezy, por eso con el dinero que ahorro durante el tiempo que estaba al servicio del nuevo amo decide regresar a la tierra donde creció, tal vez con la esperanza de encontrar a algunos miembros de su familia o para morir en paz, ya que es un hombre anciano.
    Yo también habría regresado a mi país o la ciudad donde crecí, buscar a mi familia. Volver a comenzar a vivir nuevamente, estar consciente que las cosas ya no serán iguales, tratar de buscar la paz en lo que me resta de vida a través del perdón a los que me llevaron lejos y a mí mismo por no haber podido liberarme antes. De algún modo la forma en la que lo plantea la obra debe ser similar a lo que viven los presos que son liberados y regresan a retomar su vida.
    Los esclavos se convierten en esclavistas porque toda su vida los trataron así y ahora que se liberaron de los amos blancos, aquellos negros que vivían en las regiones más importantes o estratégicas se sintieron con el derecho de tomar a sus hermanos más débiles para realizar los trabajos, pero no en forma voluntaria, sino con violencia y amenazas. Claro ejemplo es la forma en que permite el rey, antes un cocinero, que abusen y maten sin piedad a su misma gente, que en otros tiempos eran compañeros del mismo trato.
    Los amos blancos marcaban a sus esclavos, los alimentaban y les daban la oportunidad de formar familias y respetaban su vida, por el costo que implicaba perder alguno aunque si les infringían miedo, lo veían como inferiores.
    Los amos negros a pesar de ser de la misma raza que sus esclavos, eran más sanguinarios y no tenían ningún miramiento en matar a aquellos que no les obedecieran o les fueran útiles, trataban a los débiles como si desearan hacerles pagar los años de sufrimiento y abuso a los que fueron sometidos antes del levantamiento donde la idea original era que ya no debía haber esclavitud por parte de los blancos, pero nunca se imaginaron llegar a convertirse en lo que ellos repudiaban.

    ResponderEliminar
  12. Dulce María Roxana Uribe Rebollo26 de mayo de 2014, 8:34

    1.- Los blancos no apoyan la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano porque obviamente no les conviene ya que están acostumbrados a vivir de la explotación de los esclavos a quienes, recordemos que no se les consideraba ni siquiera seres humanos y con la Revolución Francesa adquieren esa etiqueta y por ende los mismos derechos que todos los hombres.

    2.- Paulina recurre a la brujería impregnando la puerta con plantas medicinales para "impedir" la enfermedad presa del miedo hacia ésta por lo que estaba viendo que le pasaba a su esposo; llega al grado de dormir en la alfombra sis pisar la cruz y hacer al pie de la letra lo que le ordena Sóliman; a esas actitudes podría atribuir que haya sobrevivido.

    3.- Ti Noel junta lo suficiente para comprar su libertad y viajar hacia su lugar de origen llevándose todos sus recuerdos y su nostalgia hacia ese lugar; yo hubiera ayudado a más de los míos a lograr su libertad para después regresar todos juntos.

    4.- Quizá por todo lo que sufrieron en su época de esclavos los amos negros sean mucho más crueles que los blancos, como una especie de venganza hacia su pueblo por haber sido tan débiles en algún momento o también creen que el haber sufrido esclavitud les da la autoridad y el derecho de maltratar a quien se deje.

    ResponderEliminar
  13. Ellos se sentían los amos y señores de esas tierras y querrán seguir gobernando a como diera lugar, al perder todos sus bienes se dieron cuenta de que los esclavos valían muchísimo dinero, decidieron conservarlos para seguir explotándolos porque no les convenía perder esa minita de oro.
    La diferencia es que Monsieur Lenormand de Mezy no tiene motivos para seguir adelante, se tira al vicio de la borrachera y a los juego de apuesta, vende negros para obtener dinero, después de tanta riqueza que tuvo muere en la miseria; sin embargo, Paulina se aferra a la vida, huye de la epidemia, aprende nuevas costumbres, rezos, tradiciones, hace rituales, disfruta de sus riquezas y ve la vida de diferente manera.
    Til Noel obtiene su libertad cuando su amo muere, y con los ahorros que obtuvo de los aguinaldos que le habían pagado, pudo pagar a un barco pesquero para viajar en cubierta y llegar a su lugar de origen, regresar con los amigos, los familiares que le quedaran por que la esclavitud ya había sido abolida, lo malo fue que cuando llegó a su lugar de origen se llevó una muy mala sorpresa, volvió a ser esclavo pero de negros. Si yo hubiera estado en el lugar de él, hubiera hecho lo mismo.
    La diferencia era que los amos blancos les tenían piedad y los amos negros los trataban peor que esclavos, eran más sanguinarios y crueles.

    ResponderEliminar
  14. -en Haití se negaron a la abolición debido a la comodidad y tipo de vida a la que estaba acostumbrados los hacendados, para ellos más cómodo seguir utilizando a los seres humanos como artículos. Que ceder a los arrebatos de una sociedad a la que pertenecían solo de nombre.
    -durante la epidemia Paulina aplica lo aprendido en país natal donde ella ya había presenciado como la muerte reclama hombres a por mayor, en cuanto se percató de la epidemia puso tierra de por medio. Retirándose a Tortuga. Ella una sobreviviente gracias a su facilidad de adaptación y observación se percató que era más inteligente hacer lo que los nativos ya que ellos no morían con la rapidez de los europeos.
    -Ti Noel logro comprar su libertad con los ahorros logrados gracias a su desapego al dinero, en cuanto se convierte en hombre libre trata de hacer todo aquello que no podía, pero no deja extrañar lo que si podía hacer.
    Si me ocurriese lo mismo creo que trataría también de regresar a mi lugar de origen, por lo menos para poder observar los cambios ocurridos en mi natal tierra.
    -los ex esclavos recodaron el gran negocio que era vender personas, por ello en cuanto les fue posible tomaron el control del negocio. La diferencia primordial de los amos blancos y los negros consistió en el mal trato porque los negros no solo los sometían sino que también eran el foco de descarga de sus frustraciones y todo el rencor acumulado durante su cautiverio.

    ResponderEliminar
  15. Karina Hurtado Ramírez26 de mayo de 2014, 18:28

    -Por que a los amos no les conviene que los esclavos en este caso las personas de color obtengan su libertad, ya que los esclavos trabajan duramente y ellos los blancos no podrían hacer si quiera un poquito de todo lo que los esclavos hacen, además de la bajísima paga y que los explotan al máximo, son duramente castigados por algún error, los esclavos obedecen a los amos fielmente pues los esclavos están resignados a el tipo de vida que llevan pues es el panorama que vive la gente de color en esa isla. Para ellos el darles su libertad seria perder su mano de obra barata, trabajadora y que no protesta por ningún motivo.

    -Sigue todo lo que le aconseja su esclavo Solimán cambia todas sus costumbres y hace rituales como lo hacen los negros sigue los consejos que este le da para sobrevivir a la epidemia que se desataba, por lo contrario Monsieur se perdió en sus vicios y fue perdiendo a sus esclavos hasta encontrar la muerte.

    -Por que cree en lo que le dice Solimán que haga y entra en la brujería y rituales que practicaban los de color.

    -Después que su amo muere Ti Noel guardo todos los aguinaldos que el recibió y compro un barco, decidió viajar y regresar a su lugar de origen.

    -Decide viajar a diferentes lugares y regresar al lugar de origen.

    -Viajar y no regresar al mismo lugar que me traiga recuerdos amargos aunque fuera el lugar en donde viví el mayor tiempo de mi vida, los cambios siempre
    son buenos además buscaría un lugar tranquilo para vivir en el que la condición de mi color no sea discriminada para poder trabajar y vivir dignamente lo que me quede de vida.

    -Parece increíble pero los círculos viciosos se repiten ahora con los propios negros abusando de su propia raza, sintieron el poder que un día tuvieron los blancos y tener gente a su mando para construcciones muy grandes y para lo que quisieran, el poder a veces ciega a las personas y es lo que les paso no les importo que fueran de su misma raza.

    -Los negros eran mas inhumanos pues no les importaba maltratar a los negros que ya estuvieran cansados o débiles incluso hasta matarlos querían que trabajaran todos al parejo no importando si eran niños, ancianos o embarazadas si algo tenían bien claro que aunque murieran día a día negros habría muchos mas que nacerían para continuar la labor, a diferencia de los amos blancos no eran tan malos ni tan sanguinarios en comparación a los amos negros, que triste que cayeran en el mismo juego y no les doliera maltratar a su propia raza.

    ResponderEliminar
  16. * Los amos prefieren seguir teniendo esclavos para que ellos realicen las labores de las cuales no pueden hacerse cargo a bajos "costos", además en los esclavos sacaban sus frustraciones y perversiones como acostarse con las esclavas o golpearlos por el simple gusto. Después de la rebelión de los esclavos no solo se acabo el sufrimiento, sino que acabaron con esos hacendados a los que obligaron a huir de la isla hacia París y a los esclavos que les quedaban los emplearon como medio de recuperación vendiéndolos a otros para poder subsanar su estancia en París cuando ya estaba todo perdido.

    *Como todo amo, al volver a París no sabe hacer nada y su único recurso es la venta de sus esclavos, por lo que después de "mejorar" su economía, pero este se dedica al juego, pagar deudas en el teatro o llevarse a las negras, hasta quedar en la miseria y morir solo.
    Paulina Bonaparte al encontrarse con la noticia de que su esposo se encuentra enfermo y que los médicos no han podido curarle, comienza a hacer toda clase de rituales, rezos e invocaciones que Soliman le enseñaba para la protección de su casa y la recuperación de la salud de su esposo, más sin en cambio Leclerc fallece y ella llego al punto de la demencia, por lo que vuelve a París llena de amuletos.

    *A la muerte de Monsieur Lenormand de Mezy, Ti Noel era un hombre libre y con los aguinaldos ahorrados por años pago a el al patrón de un barco pesquero, el poder viajar en cubierta del barco y viajo por diferentes lugares hasta que volvió a su lugar de origen. Yo también volvería a mi lugar de origen pero no habría gastado mis ahorros, los hubiera guardado para comenzar una vida nueva.

    *Los negros desafortundamente no aprendieron nada de la vida que los blancos les daban cuando ellos eran esclavos y ellos mismos esclavizarón a su raza justificándose que había muchos más; solo aprendieron las malas mañas y tratos que poder darles a sus semejantes y como la isla realmente la esclavitud nunca se abolió, ellos siguieron el ejemplo único ejemplo de vida que conocían.
    Yo creo que como forma de desquite y de cierta forma en sus creencias según lo que yo sé, los que los esclavizaron alguna vez habían reencarnado en lo que mas odiaban y ahora era una forma de "venganza" hacia aquellos.

    ResponderEliminar
  17. -. Por se egoistas o egolatras; no querian que se cambiara la forma de gobierno por que afectaria sus economias.

    -. a hacer los ritos que les indicaba el tal Soliman, se inclino por el vicio; y se alejo de los esclavos que estaban en la isla que le gusto mucho.

    -. ti Noel decide comprar su libertad con sus ahorros, ahorros; así logro regresar a casa.

    -.los blancos nunca saben lo que es ser un esclavo o algo parecido no saben lo que siente un esclavo: y hora si que los que fueron esclavos son mas humanos con sus esclavos'

    ResponderEliminar
  18. Los esclavistas blancos no aceptaban que se terminara la esclavitud por simple comodidad por , que podían abusar de estas personas a golpes o abusando de sus hijas, abusaron de su poder y este los consumió al grado de negarse a que la gente fuera libre.
    Por otro lado Paulina Bonaparte, se apegó a viejos rituales que le enseño Solimán y aparentemente por estas cosas ella no muere.
    Ti Noel, compra su libertad de los aguinaldos que junto durante muchos años, y comienza su viaje para regresar a su lugar a su país.
    Pues después de tantos años de vivir bajo el yugo de personas que los maltrataron se podría decir que es lógico que se comporten casi de la misma manera, hay que se me hace increíble es la falta de humanidad, de tratar así a sus semejantes tanto los blancos como los negros , pero estos negros que comienzan a ser sádicos no puedo creer que sean así, no logro distinguir ninguna diferencia entre unos y otros salvo el color de piel…


    ResponderEliminar
  19. Estan en desacuerdo con la idea de darles libertad e igualdad a la spersonas de piel negra, por ende no les dieron su libertad y lo siguieron conservando como lo hacian.


    Ella fué una mujer prudente, que supo alejarse en el moneto adecuado, no supo tener dudas y eso la ayudo a sobrevivir, no asi Lenormad que se dejo guiar por sus instintos y sus bajas pasiones.


    Literalente compra su libertad, con el dinero que logro juntar se va a buscar su pasado, reencontrandose a si mismo y dar una nueva oportunidad de vida con la gente de donde viene.


    Por desgracia en la historia se sabe que los mismos hombres de color vendian y esclavizaban a los de su raza por dinero, ambición y poder, cosa que lo volvio peores que los hombres blancos. Los amos blancos no buscaban el poder que la malicia daba, asi que de alguna manera eran mas empaticos con sus esclavos que los que eran de la misma raza.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas tardes:

    ---Los blancos se resisten a la libertad de sus esclavos porque para ellos es una forma de vida, el oprimir a los que consideran de su propiedad y obtener de ellos los servicios y trabajos sin tener que pagar nada, excepto el pago de dieron por ellos al comprarlos.

    ---La historia refiere que Paulina Bonaparte al darse cuenta de que llega la enfermedad a la isla, escucha los consejos de Solimán e inicie una serie de acciones que al paso del tiempo se convierten en auténticos rituales.

    ---Ti Noel decide utilizar los ahorros que recibió durante muchos años para comprar su libertad y regresar a su tierra natal.

    ---Mi opinión sobre los esclavistas negros es que después de toda una vida de maltratos y vejaciones aprendieron a ser opresores y vivir una vida más cómoda como la que tenían sus antecesores, desahogando al mismo tiempo toda la frustación y odio que sentían mientras eran ellos la servidumbre.

    ResponderEliminar
  21. 1. Porque no quieren adaptarse al cambio de régimen y no están dispuestos a realizar los trabajos que los esclavos realizan por ellos, además nos les conviene por cuestiones de igualdad y equidad ya que los consideran inferiores a ellos.
    2. Pienso que Paulina Bonaparte sobrevive porque tiene una esperanza y un motivo para vivir, aunque es un motivo mítico y puede ser que hasta religioso ella cuenta con algo para seguir viva, una razón además de que cuenta con la compañía del negro Solimán. Con ello no se encuentra sola como Monsieur Lenormand de Mezy.
    3. Ti Noel obtiene su libertad cuando paga con los ahorros de todos sus aguinaldos, logra regresar al lugar donde él nace, de donde guarda todos los recuerdos de su vida. Creo si yo hubiera pasado por la misma situación que Ti Noel,. Buscaría lo que es mío por derecho, mi identidad, mi origen, mi gente y mis tradiciones, la tierra de donde soy originaria.
    4. Los esclavistas son negros que optan por quedarse con negros como piezas de trabajo contrario a lo que esperaríamos que serían más considerados se vuelven más autoritarios y más rigurosos en cuanto a los blancos, siento más agresivos esto sirve como medio mediante el cual ellos pueden liberar el odio y todo sentimiento reprimido cuando los trataban a ellos de la misma forma.

    ResponderEliminar
  22. Asela Guadalupe Morales27 de mayo de 2014, 20:09

    Pienso que los Amos blancos estaban acostumbrados a sentirse superiores que los esclavos y lo veian como mercancía adquirida por lo que no aceptaban y no daban crédito a lo que la Declaracion de los derechos del hombre dictaba, además estaban acostumbrados a ser atendidos a ser tratados como “AMOS”


    Paulina Bonaparte se enamora de la isla e incluso adopta parte de sus conductas y costumbres, se vuelve parte de la misma isla Soliman fue de gran apoyo emocional para ella. Y Lenormando de Mezy solo extrañaba lo que la tierra le daba pero no se sentía parte de ella.

    Al morir el amo de Ti Noel el queda libre y regres al país donde nació, yo creo que muchos de nosotros tratriamos de hacer lo mismo que el siempre y cuando se cuente con los medios para hacerlo ,

    El ser humano siempre que encuentr la forma de tener el poder la gran mayoría de la veces se corrompe y por imitación busca hacer lo que hacían con ellos esto es lo que pasa con los que se vulven esclavistas imitan pero de la peor de las forma por que solo copian las cosas negativas que llega a dar el poder.

    ResponderEliminar
  23. 1.- Por que las riquezas de los franceses se debía al trabajo de los esclavos y estos al ser libres tendrían todo el derecho de reclamar lo que por ley les pertenecía o sea parte de esas riquezas las tendrían que compartir por igual manera, lo que una monarquía francesa jamas aceptaría, por lo que deciden entonces dar muerte a todos los negros provenientes de África. Para ese entonces, a los negros ya les había llegado la noticia de "Libertad para los esclavos" por lo que deciden pagarles con la misma moneda.

    2.-Por que Lenormand de Mezy decide no rendirse jamas a dejar su vida de ocio, juergas, malas mañas y malos tratos a los negros por lo que decide jugar su último juego aunque en ello se le valla la vida. En cambio Paulina al darse cuenta de que la epidemia esta matando a todos por igual y que ningún médico a sido capaz de encontrar la cura, está decide cambiar de ideas y refugiarse en los conjuros de soliman creyendo que esto la podrá salvar de no contagiarse de la enfermedad y además de que ella es mujer y la epidemia esta atacando solamente a los hombres.

    3.-Ti Noel gana su libertad después de que Lenormand de Mezy muere, por lo que decide regresar a la isla donde había desarrollado su vida.
    Yo buscaría por todos los medios existentes regresar a mi país de origen.

    4.-al parecer a los negros no les queda claro lo que es libertad y en lugar de regresar a su país de origen, deciden adoptar las mismas costumbres de los europeos motivo por el cual adoptan convertirse en esclavistas pues forzosamente alguien tiene que trabajar para volver a recuperar lo perdido. La diferencia es que los amos blancos fueron los autores originales de esta práctica y los amos negros han aprendido a llevar a cabo esta practica de la misma manera.

    ResponderEliminar
  24. Martha Viviana Aguilar Parra30 de mayo de 2014, 21:54

    Los blanco siempre se enriquesieron del tabajo malpagado de los esclavos, y no podian dejar esa costumbre, prque tendrian que compartir riquezas y tendrian que respetar a los negros.
    Leonard intenta aventurarse a cambiar su vida tan comoda y pero se muere,por otra parte, Paulina al ver la tremenda epidemia que habia, se refugia en Soliman, creyendo que todo lo que hacia la beneficiaria, y no le afectaria la enfermedad a ella porque estaba atacando solo a los hombres.
    Ti Noel es libre pero por que se muere su amo, y se va ala isla, no se regresa a su lugar de origen, creo que porque ya tenia toda su vida ahi, y ademas como que ya le tomo apresio a todo y sus costumbres.
    Es raro, pero los esclavos no se van a sus lugares de origen, se quedan y adoptan las costumbres de los blancos y se vuelven igual que ellos, imatando los o ya acostumbrados a como los trataban, asi lleban las mismas costumbres de esclavisar me imagino que por seguir el ejemplo de los blancos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque el trueno apagara frases enteras, Ti Noel creyó comprender que algo había ocurrido en Francia, y que unos señores muy influyentes habían declarado que debía darse la libertad a los negros, pero que los ricos propietarios del Cabo, que eran todos unos hideputas monárquicos, se negaban a obedecer. El amo llegó a tiempo para impedir que Ti Noel y doce esclavos más, marcados por su hierro, fuesen amacheteados en el patio del cuartel, donde los negros, atados de dos en dos, lomo a lomo, esperaban la muerte por armas de filo, porque era más prudente economizar la pólvora. Eran los únicos esclavos que le quedaban y, entre todos, valían por lo menos seis mil quinientos pesos españoles en el mercado de La Habana. Monsieur Lenormand de Mezy clamó por los más tremendos castigos corporales, pero pidió que se aplazara la ejecución en tanto no hubiera hablado con el gobernador.

    Ocioso, sin poder poner el espíritu en ninguna idea de negocios, Monsieur Lenormand de Mezy empezó a compartir su tiempo entre los naipes y la oración. Se deshacía de sus esclavos, uno tras del otro, para jugarse el dinero en cualquier garito, pagar sus cuentas pendientes en el Tívoli, o llevarse negras, de las que hacían el negocio del puerto con nardos hincados en las pasas.
    Paulina se había sentido un poco reina a bordo de aquella fragata cargada de tropas que navegaba ahora hacia las Antillas, llevando en el crujido del cordaje el compás de olas de ancho regazo. Su amante, el actor Lafont, la había familiarizado con los papeles de soberana, rugiendo para ella los versos más reales de Bayaceto y de Mitrídates. Después de haber demorado la partida de todo un ejército con su capricho inocente de viajar de París a Brest en una litera de brazos, tenía que pensar en cosas más importantes. En banastas lacradas se guardaban pañuelos traídos de la Isla Mauricio, los corseletes pastoriles, las faldas de muselina rayada, que iba a estrenar-se en el primer día de calor, bien instruida como lo estaba, en cuanto a las modas de la colonia, por la duquesa de Abrantés.

    Paulina, buena catadora de varones, a pesar de su juventud, se sentía deliciosamente halagada por la creciente codicia que ocultaban las reverencias y cuidados de que era objeto. Sabía que cuando los faroles se mecían en lo alto de los mástiles, en las noches cada vez más estrelladas, centenares de hombres soñaban con ella en camarotes, castillos y sollados. Por eso era tan aficionada a fingir que meditaba, cada mañana, en la proa de la fragata, junto a la amura del trinquete, dejándose despeinar por un viento que le pegaba el vestido al cuerpo, revelando la soberbia apostura de sus senos.

    Bajo la mano de su amo criollo había conocido una vida mucho más llevadera que la impuesta antaño a sus esclavos por los franceses de la Llanura del Norte. Así, guardan las monedas que el amo le había dado aguinaldo, año tras año, había logrado pagar la suma que le exigiera el patrón de un barco pesquero para viajar en cubierta. Aunque marcado por dos hierros, Ti Noel era un hombre libre. Andaba ahora sobre una tierra en que la esclavitud había sido abolida para siempre.

    ResponderEliminar
  26. Jenyffer Martinez31 de mayo de 2014, 15:59

    * No aceptan que las circunstancias han cambiado y se portan de una manera egoísta ya que están acostumbrados a que les sirva y a humillar ya maltratar a los que ellos creen inferiores.

    *Paulina a comparación de Monsieur Lenormand de Mezy sigue los consejos del negro Solimán de hacer sahumerios, rezos y todo lo que ellos como costumbre tenían ademas de que ella se sentía apegada a la isla y a los esclavos.

    * Ti Noel recupera su libertad pagando por ella con lo poco que su amo le daba de aguinaldo, yo en su lugar saldría corriendo a buscaría la manera de encontrar a mi gente y así poder regresar a mi país a mis raíces.

    * Por que ahora tienen el poder y al haber adoptado las costumbres de los franceses les dan el mismo o peor trato a los nuevos esclavos.

    ResponderEliminar
  27. Por qué no aceptan dicha declaración sobre los derechos de las personas ya que los esclavos son los que trabajan sin recibir un pago por ello.

    Paulina Bonaparte a diferencia de Monsieur Lenormand de Mezy, le encanta la isla, por lo tanto acudió a Solimán que le recomienda remedios y oraciones que tenían poderes extraordinarios, también al sentir el medio que su marido tenia se adentró más a los poderes de Solimán, y así siguiendo todos sus consejos y sus costumbres de brujería, no le paso nada.

    Ti Noel Pago su libertar con su dinero que su antiguo amo le pagaba año con año y al obtener su libertar busco la forma de volver a su país. Yo aria lo imposible para regresar a mi país.

    Por qué ahora los que fueron esclavos aplican lo aprendido con los blancos, pero con mayor rigor.

    ResponderEliminar
  28. En la isla donde vive Ti Noel, no es aceptado el cambio ya que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , marca rotundamente la igualdad y pues los que tienen el poder se niegan ya que eso implica un golpe a su economía ya que habían pagado por esos esclavos además de que al darles libertad ya no habría quien hiciera lo pesado del trabajo y en especial ya tendrían que pagar a alguien para que lo haga porque hacerlo ellos mismo no lo harían.

    Paulina es una mujer que aprendió a tener fe en ciertas costumbres por lo que hace todo lo posible por sobrevivir y no contagiarse pero lo más importante ella se aleja del peligro yéndose de ahí, mientas Monsieur Lenormand de Mezy se pierde en el vicio y la codicia ya que esto lo obliga a permanecer ahí.

    Ti Noel es libre al morir su amo, para alejarse de esas tierras paga un viaje y conoce lugares antes de regresar a su tierra. A mi parecer yo hubiera hecho lo mismo viajar por todo el mundo si pudiera pues la libertad es preciosa y además lo que más anhelaba así que antes de regresar a mi tierra tendría que gozar esa libertad.

    Al sentirse libres los esclavos se convierten en amos ya que alguien tienen que trabajar y ellos ya lo hicieron por mucho tiempo, lamentablemente el ser humano cuando tiene poder se vuelve de corazón duro y en este caso no fue la excepción pues ahora ellos se vuelven peor y no solo por los malos tratos sino porque sabiendo lo que se siente en carne propia ellos lo vuelven a practicar en otras personas.

    ResponderEliminar
  29. Diana González Lugo1 de junio de 2014, 15:49

    1.- Porque no les conviene dejarlos ir, son valiosos y fuertes, cosa que los blancos no son, al igual que los negros son inmunes a varias enfermedades que los blancos no pueden soportar, los necesitan para que hagan trabajos forzados y difíciles, además que siempre han vivivo con el complejo de 'El Patrón' y ser atendido por sirvientes ya que son fútiles para hacer algo, así que para eso los tienen
    2.- Era fuerte, por varias recomendaciones de buena vida que le aconsejaron en la Isla para estar saludable, y su creencia y oraciones la ayudaron más.
    3.-Compró su libertad y regresó al lugar que el conocía, yo no, solo hubiera regresado a ver como andan las cosas y si sobra dinero me voy de paseo.
    4.-El color.... (._.)

    ResponderEliminar
  30. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Bouckman, de origen jamaiquino, les explica a los asistentes en el congreso de los negros, que en Europa se ha firmado un tratado que daba libertad a los negros, pero que sus amos no cumplirían jamás. Alentaba a la multitud para que se reivindicaran, y lograran la libertad tan anhelada. Se formó el pacto entre hombres de la misma raza para que en ocho días más se diera la señal para la sublevación.

    - - - > Cuando el marido de Paulina enferma con extraños sintomas y los médicos militares no aciertan en un diagnostico, ella se deja aconsejar por el negro Solimán. Paulina se adentra en el universo de poderes que Solimán invocaba. Después de la muerte de su marido, Paulina estaba al borde de la demencia. Se embarcó nuevamente, encontrando por error un amuleto que el negro le había tallado especialmente a ella, que era destinado a abrirle todos los caminos que la condujeran a Roma. Monsieur Lenormand de Mezy nunca consideró salir de la isla.

    - - - > Ti Noel ahora es libre, su antiguo amo lo vendió como último recurso económico. Su nuevo amo era un terrateniente santiaguino el cual le otorgó la libertad acatando los recientes tratados donde se abolía la esclavitud. Le pagaba aguinaldos y Ti Noel fue ahorrando hasta contar con la suma requerida para pagar su abordaje en un barco de pesca de regreso a su isla nativa.

    - - - > En la obra existe una configuración irónica del poder que hace clara referencia a los principales colonizadores del Caribe, como fueron Francia, España e Inglaterra, que de entrada se presentaron como cultas y de extrema civilización y por contrapartida propiciaron una esclavitud inhumana. E l personaje Henri Christophe que encarna las primeras contradicciones del poder en Latinoamérica, pues la historia del poder en manos de los latinoamericanos no ha sido tan distinta a la ejercida por las potencias colonizadoras.

    ResponderEliminar
  31. Porque no compartían las mismas ideas, los franceses de Haití no se vieron envueltos en los principios de derechos humanos que defendían sus compatriotas. Además tenían muchos beneficios explotando a los nativos, la esclavitud o la trata de personas son negocios redondos pues en aquella época no solo era legal, sino que en realidad defendían la idea de que la gente de color no eran seres humanos.

    Paulina solía pasar algunas temporadas fuera de la isla, además de que se permitía ser aconsejada por lo haitianos. Como una especie de superstición, acepto a participar en las costumbres de los haitianos, creo que al aceptar un poco su cultura nos hace pensar que estaba más preparada que su marido para vivir la nueva etapa de su país.

    Su nuevo amo lo libera siguiendo las nuevas ideas que defendían los francés en Francia. Regresa a su región natal. Yo intentaría también, buscar a mi familia y saber que fue de ellos, aunque si intentaría tener información de las condiciones que reinan en mi tierra natal.

    Supongo que la gente empezó a huir, por ello tuvieron que recurrir a los antes esclavos y convertirlos en esclavistas. Hay mucha diferencia, da la idea de que traicionas a tu gente y amigos por dinero o una nueva posición social, pero esto no es solo un fenómeno que se da entre esclavos, mucha gente traiciona a su gente en busca de dinero, hay muchos ejemplos de esos en la historia antigua y reciente.

    ResponderEliminar
  32. Miguel Gutiérrez Mendoza2 de junio de 2014, 9:02

    • No aceptan la declaración de los derechos humanos ya que para ellos es más importante las ganancias económicas que les genera tener esclavos. Y creen que los promotores de esas ideas estando tan lejos no entienden que les son indispensables para que trabajen.
    • Ella conocía la enfermedad y se aleja de la misma al aislarse en Tortuga y a la vez comienza a adaptarse a la cultura que los negros tienen.
    • La primera vez que tiene su libertad no se especifica como solo se sabe que al cambiar de amo con el dinero que le daba el nuevo amo junta para irse en un barco y la segunda vez que recupera su libertad es porque ya no era necesario para la construcción del reino de Henri Christophe. Yo habría partido en busca de nuevas tierras ya no hubiera ido al mismo lugar donde pasó tantas miserias y penurias.
    • Se vuelven esclavistas creo yo al darse cuenta de la facilidad para dominar a la gente con solo tener armas y gente dispuesta a usarlas. Pues en realidad creo que no hay ninguna diferencia entre los dos tipos de esclavitud es el abuso y la denigración de un ser humano hacia otro ser humano y eso para mí es despreciable.

    ResponderEliminar
  33. Alfonso Manuel Azuara Gregory2 de junio de 2014, 9:04


    R.- Los burgueses están acostumbrados a los sirvientes que les realizan todas su tareas sea domesticas o personales, además ellos hacen las tareas rudas del campo no tienen derechos. Por esa gran dependencia y abuso físico ellos se reúnan a reconocer su libertad.


    R.- Porque adopta las costumbres y creencias de los cubanos sus ritos y rezos que ahuyentan la peste negra, por eso sobrevive. Con bases en el rito del Tabú


    R.- Muere su amo y con los aguinaldos paga su viaje en un barco

    R.- Los amos blancos respetaban la vida de sus esclavos por su utilidad para ellos, los esclavistas negros la vida de ellos no vale nada, pueden ser sustituidos rápidamente.

    ResponderEliminar
  34. Martha Aguirre Rangel2 de junio de 2014, 12:20

    –De algún modo, todos los que tenían una riqueza considerable, tenían también ideas monárquicas, por lo tanto, los esclavos para los blancos, eran bienes materiales, así como gente para su propio servicio, y por lo tanto, significaban dinero que en algún momento pagaron por ellos, y no estaban dispuestos a perderle, por eso, se negaron a obedecer la declaración de ciertos influyentes de darles la libertad a los negros.

    - Lo que hizo Paulina fue adaptarse al medio en el que se encontraba, ella solo quería sentirse admirada, no le importaba que fueran sus esclavos quienes la miraran de este modo, y sobrevive, gracias a la confianza que puso en su esclavo particular Soliman, pues al ver que los médicos que trataron a su marido de la epidemia que estaba atacando el lugar, no lograron salvarle la vida, cambio su perspectiva en cuanto a sus costumbres, y se dejo llevar por las costumbres de su esclavo, que logro sacarla con vida hacia su país de origen, ella ya protegida con un amuleto que le regalo su esclavo, el cual le abriría las puertas de donde ella fuera.

    – Ti Noel obtiene su libertad hasta que se muere su amo, a pesar de que antes ya habían abolido la esclavitud.

    – Cuando el se queda solo, en un lugar que no era el de su origen, decide regresar a sus tierras, y para esto, tuvo que gastar lo que su amo le había dado año con año como una especie de aguinaldo, lo pago por viajar en un barco de regreso a su hogar de origen.

    – Yo hubiera echo lo mismo, siempre y cuando tuviera los medios para hacerlo, ya que me imagino que es muy difícil sobrevivir en un lugar en donde no tenemos raíces, donde las costumbres son tan diferentes a las nuestras.

    – Este hecho, es gracias a Henri Christophe, quien creyó, que solo por tener una fortuna considerable, tenia los mismos derechos que un hombre blanco, y esto incluía tener como esclavos a sus compatriotas, a gente que como el, en algún momento también fue esclavo de los blancos.

    – Solo el color, por que los amos negros, se volvieron tan déspotas e insensibles, y peor aun, se atrevieron a volverse en contra de su misma raza sin tener misericordia con ellos, cosa que los amos blancos, aunque sea por conveniencia, por no perderlos por muerte o enfermedad, los trataban aun mejor.


    ResponderEliminar
  35. Alberto Hernández Arellano2 de junio de 2014, 15:02

    R= por que se sentían gente superior a los negros ademas de tener gente a quien no le daban un salario digno creo que era bastante bueno como ahora hay empresas que explotan a su personal para enriquecerse

    R= por que comenzó a creer los ritos de su masajista haciendo haciendo algunos para salvar a Lenorman de Mezy y a ella misma con plantas menjurjes y sacrificios de animales que su masajista realizaba para librarla de los males.

    R= Pagando su libertad con el dinero que había juntado todos esos años luego se dispuso a regresar a su tierra natal para poder estar con los suyos y sentirse mas tranquilo ya que después de tanto tiempo extrañaba esos lugares.
    R= yo en mi caso también hubiera ido a buscar a mi familia, mis amigos, mi lugar donde pase mi infancia para poder estar tranquilo con los míos ya que solo ellos me darían la tranquilidad y solo con ellos me sentiría feliz ya que son parte de mi vida y no volvería a mirar atrás todos esos años de sufrimiento

    R= Por el abuso del poder al ser libres varios negros se hicieron de poder y ahora quieren someter a gente de su misma raza para poder explotarlos como los blancos los explotaron a ellos.

    ResponderEliminar
  36. Martinez Perez Aida Karen2 de junio de 2014, 21:31

    Siguen teniendo esclavos porque a los blancos les convenía porque los esclavos hacían los labores y si los dejaban ir afectaría su economía por eso es que no aceptaban quedarse sin esclavos, aparte de que ellos se sentían superiores a los esclavos entonces a los blancos no les convenía darles esa libertad.
    lo que hizo paulina a diferencia de monsieur es que paulina apreciaba mucho a la isla y se familiarizo con ella se acoplo ahi se acostumbro a todas las costumbres, religiones y creencias que tenian encambio monsieur a diferencia de paulina lo que hizo fue alejarse de la isla y tirarse al vicio.
    Ella si sobrevivio debido a que se acoplo a la isla aparte de que tenia ciertas creencias que le funcionaban como por ejemplo cuando vio lo que le ocurría a su esposo se centro mas en los poderes de soliman y hacia distintos rituales y eso fue lo que le ayudo a sobrevivir.
    ti noel obtiene su libertad pagandola ya que en el tiempo que el era esclavo el dinero que le daba su amo lo ahorraba cada año ya que el quería regresar a su lugar de origen y lo logro reconociendo las distintas cosas que ahi se encontraban y logro regresar ya que pago al dueño del barco para viajar.
    lo que yo haria seria encontrar a alguien que tuviera algun transporte para que me regresara a donde habitaba antes no importando lo que pasara solo quiciera recuperar a mi familia y las costumbres que tenia eso es lo que hubiera hecho.
    Se convierten en esclavistas debido a que ellos querían hacer lo que los blancos y tener lo mismo y por eso se vuelven esclavistas pero la diferencia de los amos blancos es que no mataban a sus esclavos debido a que ellos pensaban que si los mataban tenían que comprar mas y esto les perjudicaría y los negros no les importaba esto ya que ellos pensaban de otro modo pensaban que nacerían mas gente negra y serian sus esclavos

    ResponderEliminar