martes, 6 de mayo de 2014

Primera sesión El reino de este mundo

Pintura deHenry Ossawa Tanner



Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.
   
Aquí pueden ver el Muro de El reino de este mundo

Aquí pueden descargar el libro: El reino de este mundo
 
Imaginen que un día cualquiera, se están preparando para salir a trabajar. Están apurando a los niños para que se acaben el desayuno o quizá se acaban de salir de bañar y se están arreglando o maquillando. Entonces llega un grupo de personas extranjeras, los toma por la fuerza a ustedes y su familia y se los llevan. Lo meten en barcos junto con muchos otros. Ven ahí mismo a panameños, brasileños, guatemaltecos y personas de otros países de América Latina. Los llevan a otro país cruzando un océano, los venden como esclavos y no atienden a sus suplicas: los extranjeros no entienden su idioma y no les interesa. Ustedes son “los otros” así que no importa. Los separan de sus familias, los agrupan con otras personas y los mandan a trabajar al campo. No pueden escapar, no pueden negociar su libertad, no hablan el idioma del lugar y no saben en qué parte del mundo están. Sólo pueden hablar con las personas que están en su misma situación, con los panameños, los guatemaltecos, los chilenos, etc. Aquellos que los secuestraron y los vendieron los ven  a todos iguales, aunque ustedes saben que si bien son todos latinoamericanos, tienen diferentes costumbres, música, tradiciones, religiones. ¿De qué hablarían con sus compañeros? ¿Qué parte de su cultura les transmitirían a sus hijos aunque  fuera en secreto o a escondidas de los amos? ¿Adoptarían las costumbres de los amos?

Los antiguos mexicanos crearon con los animales símbolos que han trascendido hasta nuestros días con el nombre de nahuales. El nahual tiene un doble sentido: el Nahual y el Tona. El primero es un hombre que tiene las facultades de convertirse en animal, generalmente de noche; la Tona en cambio, es un animal que está ligado al hombre desde el momento de su nacimiento, posee atributos protectores y como símbolo se le reconoce como el guardián de cada persona. ¿Conocen alguna historia sobre Nahuales o Tonas? ¿Por qué creen que se siguen creyendo y contando historias sobre ellos?

Así, sin buscar en línea, díganos, ¿qué saben sobre Haití?

En últimas fechas se han puesto de muy de moda los zombis. Vemos películas, series, videojuegos, inclusive se organizan marchas de personas que se visten como zombis y caminan por la calle exhibiendo sus maquillajes y disfraces. ¿Por qué se habrán puesto de moda los zombis? ¿Qué es un zombi?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 9 a la 33.






50 comentarios:

  1. - si me esclavisaran, les platicaria del lugar dedondevengo ls cosas que he visto y vivido de lo quese quedo alla, de mi preocupacion, los motivos posibles por los que nos trajeron o quizas simplemente guardaria silencio.
    a mis hijos les contaria de nuestros ancestros de las costumbres sociles, la comida, el idioma, la historia de nuestro pueblo.
    evolutivamente el ser humano tiende a adaptarse a los nuevos ambientes, por lo cual seguramente naceria una nueva cultura. no podria sobrevivir en ningun lugar sin las adecuaciones pertinentes.

    -si en el pueblo de Jantetelco (Morelos) siempre se hablo de los nahuales, casi siempre era me platicaron que a fulanito se le aparecio el nahual en tal o cual calle, o que el vecino de un amigo tenia su protector.
    en la actualidad se sigue respetando la creencia por tradicion mas que por otra cosa, es muy dificil dejar de cer en la magia por que si ello se iria toda esperanza de un futuro mejor. los relatos siempre nos dan una ense;anza.

    -Haiti: isla tropical con tradiciones ancestrales muchas de eelas venidas desde africa por las personas esclavisadas, un lugar lleno de magia y misterio, pero inmerso en sus tradicones y respetando todo aquello que les fue legado.

    -solo por la sombra de una guerra mundial, hace que nos imaginemos que pasara despues de un cataclismo, que tipo de seres seguiran aqui, tratamos de creer que una fuerza desconocida separa a los dignos de la innmundicia resultante, pero todoscreemos se los elegidos. zombi segun la tradicion africana son los muertos vivientes aquellos que fueron sacados de su sepulcro para servir a un hechicero que les dio la vida.
    pero analizando un poco, yo he visto a muchos "zombies" en la calle gene que camina sin sentido sumido en su mundo virtual embrujados por la tecnologia, sorprendente es tambien la velocidad con que se esparce esta plaga. miles son contagiados a diario, los usuarios del transporte publico podran ser testigos de esto en la actualidad las personas viajan en absoluto silencio hipnotizados por la luz de su aparatos.
    Para la siguiente sesión deben leer de la página 9 a la 33.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Natalie De Rosas Mota6 de mayo de 2014, 13:03

    Hola a tod@s!!
    Con mis compañeros hablaría de la forma de escapar, de saber que pasó, y de que no podemos seguir allí, porque, somos todos víctimas del mismo hecho y ya que los demás no nos entienden, podemos aprovechar eso.
    Si no pudiera escapar y les transmitiera algo, sería la cocina, nuestra historia, costumbres como Día de Muertos, que es la más importante. Y no, no adoptaría las costumbres de los amos, puesto que estoy allí a la fuerza.
    Solo conozco historias de Nahuales, decía mi abuelo que se aparecían por las noches en su pueblo, y que la gente se asustaba porque creían que era un animal, como un tlacuache, y luego resultaba que era un Nahual. Se siguen transmitiendo dichas historias porque son parte de nuestra cultura y de nuestro colectivo de leyendas.
    Haití es un país que es muy pobre, fue dominado por los Franceses, y azotado hace algunos años por un terrible huracán, que dejó muchos niños huérfanos. Su gente cree en la brujería, incluso hasta sus presidentes han creído en esta. Es parte de sus costumbres, su religión.
    Los zombies se pusieron de moda porque son como criaturas malas que en las películas o videojuegos se pueden matar pero como ya no tienen vida, aunque siguen siendo personas, es como poder tener un malo de la historia, en vez de monstruos que ya no asustan a la gente, y sobre todo, con tantos riesgos de que investigaciones científicas y médicas puedan convertir la ficción en realidad.
    Un zombie es un ser que aunque se mueve y respira, ya no está vivo. Su alma, por así decirlo, ya no existe y solo tienen necesidad de comer carne humana fresca y responden solo a esos instintos básicos, ya no oyen o saben con quien tratan.

    ResponderEliminar
  4. Hola n_n
    En primer lugar hablaría con ellos más bien indagaría si es que alguien sabe lo que está pasando, por qué tanta violencia, falta de respeto y derechos, atropellos, para así agotar los recursos a nuestro alcance para poder regresar a nuestra vida y recuperar nuestra libertad. Para posteriormente interesarme por sus costumbres y tradiciones. Más que transmitir cultura a nuestros hijos es transmitir valores y enseñarles a amar la vida y lo que poseen a luchar por sus sueños ya que tienen la ventaja de aprender el idioma y toda una vida para recuperar su libertad. Definitivamente no, no me agrada la idea de imitar o de aparentar algo que no soy yo, porque si no lo creo y no lo acepto desde un principio y más si es impuesto no adoptaría ni una sola costumbre, quizás si fuera muy extremo que debería aparentar que lo hago por voluntad propia lo haría para poder seguir adelante, o puede ser el contrario que quizás sea la misma costumbre que tengo más que adoptarla seguiría con ella.
    No la verdad no conozco alguna historia sobre Nahuales o Tonas mas no por no conocer una historia soy ajena a saber que son estos personajes históricos de nuestra cultura, pero sería divertido conocerlo ya que considero que se sigue creyendo y contando historias acerca de estos personajes ya que son desde tiempos inmemorables desde antes de que nosotros existiéramos y como seres humanos siempre estamos buscando el modo de ser superiores o estar en contacto con el universo y nuestra madre naturaleza o de poder poseer las habilidades y características de un animal que admiramos mucho, aunque también contamos con las personas que vienen de herederos de la sabiduría ancestral los que realmente llegan una práctica constructiva y también tenemos a los que lo hacen como forma de vida y utilizan el chantaje. Además que sería de la humanidad de los mortales sin la creencia de algo superior seria como dejar a Grecia sin el Olimpo.
    Que se de Haití que hace pocos años sufrió un terremoto y tuvieron que casi desalojar la isla y que se dice que hay habitan súper brujos, pero la pregunta sería que es un brujo para ti o que le llamas brujería. No sé mucho.
    Que es un zombi? Buena pregunta ya que no la había analizado pero según el termino comercial y que todos adoptamos ya creo es un muerto viviente que se alimenta precisamente de cerebros frescos y por ende atormenta a los vivos creyendo que les a comer el cerebro. Y está el termino de real academia que un zombi es un en el culto del vudú, persona resucitada que carece de voluntad y se comporta como un autómata. Y considero que se pusieron de moda en algún lugar a alguien se le habrá ocurrido poner un zombi en algún negocio o en su casa para adornar y de pronto zas llega otro más inteligente lo ve, le gusta la idea y boom se lo comenta a un productor de cine, juegos, video juegos y ya está, tan pronto en el mercado, y de pronto en el mundo materialista que ya estamos viviendo todos tenemos algo que ver con los zombis. Así lo ponemos de moda simple mercadotecnia.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes a todos, un gusto como siempre participar en este círculo de lectura:

    ---Si me llegará a pasar una tragedia como la que se describe, creo que después de shock trataría de entablar conversación con mi compañeros de desgracia para conocerlos, saber quienes son y de donde vienen, a que se dedicaban; a mis hijos les trasmitiría las tradiciones nacionales como pueden ser los días festivos, las costumbres al comer, al convivir con la familia y dependiente el tipo de amos que tuvieramos sería las costumbres que se irían adoptando.

    ---En realidad no conozco ninguna historia sobre los Nahuales o el Tona, he oído hablar algo sobre ellos pero no como para recordar historias en particular, y pienso que se siguen contando esas historias como parte de una cultura y tradición de nuestros antepasados.

    ---Sobre Haití se que es el país más pobre, sino del mundo al menos si de América Latina, que en el 2010 sufrió un terrible terremoto que costo la vida de gran parte de su población, y que actualmente no ha logrado superar dicha desgracia pues no han tenido la ayuda suficiente para superar los retos por los que se han visto afectados.

    ---Pienso que los zombis se pusieron de moda por la razón que se ponen otras muchas en diferentes momentos, las personas se sientes identificadas con ellos y les agrada escuchar historias relacionadas con estos temas, tienen amistades con los mismos gustos y formas grupos en los que se sientes aceptados.

    ---Un zombie es un ser que al morir, y según las historias de ciencia ficción gracias a un virus logra cobrar vida pero no del todo, y tiene la necesidad de alimentarse de la carne humana.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero seria conocernos ysaber de donde viene y como lelgaron ahia. Luego de estrechar lazos para apoyarnos.

    Las costumbres, fiestas y sobre todo las creencias espirituales, los niños deben conocer de dónde vienen.

    Y si adoptaria las costumbres ajenas para no tener problemas, aunque no las sienta o las crea.


    Una historia que me contó mi abuelita sobre el Nahual era que a su papá se le apafreció un caballo cuando iba de un pueblo a otro, era de noche y el cabello le hablo, espantadomi abuelo corrío y elcaballo había tomado forma humana y más susto tuvo.

    Las historias se heredan como un relato o costumbre con la cual se educaba para nohacer cosas malas.

    Haití es un pueblo de esclavos negros,lleno de creencias africanas y costumbres muy secretas para los que no conocemos. Es un pueblo pobre pero lleno de magía y misticismo.

    Pues creo que las modas traen consigo cosas en momentos, antes de los zombies existian los vampiros y se hicieron muchas peliculas al respecto, los chicos dark se visten mucho así o los goticos.
    Los zombies tienen su origen por el vudú y hay una pelicula muy buena llamada la serpiente y el arcoiris, la recomiendo para que conozcan un poco más sobre como se hace el polvo para crear zombies.

    Un zombie originalmente era un muerto viviente, el cual perdia su alma y esta estaba contenida en una vasija propiedad del brujo que lo escogia para servirle.
    Ahora con las peliculas un zombie nace desde pactos satanicos, accidentes quimicos, virus mortales y hasta por enfermedades.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo primero que hablaría con mis compañeros es de cómo llegaron ahí, si también como yo y después le preguntaría como es su país, que tradiciones tienen, que tradiciones tienes, cuáles son sus tradiciones más fuertes, que tipo de música les gusta escuchar.

    La cultura que yo les trasmitiría, es las celebraciones que tenemos de nuestros antepasados como el día de muertes, el significado de las ofrendas por qué se les pone cada cosa y de nuestros trajes y bailes típicos.

    Creo que yo no adoptaría las costumbres de los amos, más bien las respetaría porque cada familia y país tiene sus propias costumbres y tradiciones. Eso es lo que hace que cada país sea distinto.

    La verdad yo no he conocido ninguna historia, pero si he llegado a escuchar de ellos por otras personas y los reportajes que luego uno llega a ver en programas de televisión.

    Y pienso que siguen contando historias, porque esos seres no han desaparecido, ya que también son parte de nuestros antepasados.

    De Haití, solo sé que es una isla que se encuentra entre Cuba y República Dominicana, en el Mar Caribe y hace algunos años fue azotado por un terremoto y un tsunami.

    Ahí habitan personas de muy bajos recursos, que su trabajo es muy mal pagado y que les ha costado trabajo reponerse.

    Un zombi es una persona que está entre la vida y la muerte, yo creo que se han puesto de moda por las ropas que visten y que muchas personas se sienten así, pero más que nada ha de ser la tradición de algún país y que muchas personas la han adoptado, ya sea por película o series que se ven en la televisión.

    ResponderEliminar
  8. .- Es complicado hablar serenamente, todo esta atrapado en la angustia, los compañeros primero nos preguntaríamos: ¿de donde son ustedes?, ¿cómo los agarraron?, ¿a quién más de su familia también secuestraron? Cuando ya estamos más en confianza hablaríamos de situaciones generales, como: yo soy de tal lugar, me dedico a tal profesión u oficio, sirvo a tal religión, tengo a mi familia, novia, tío (a), abuelo (a) etc. Habrá algunos que estén completamente destrozados, llorando, gritando, y a esos les hablaríamos de forma amable, hasta paternal para que se controlen, que se mantengan alertan y calmados.

    .- Las tradiciones y costumbres que nuestros ancestros han cultivado y mantenido durante años, con las que hemos crecido y vivido hasta este momento, no olvidar de donde somos de donde venimos, ser leal a sí mismo y mantener unida a la familia, conectados siempre con el resto de los habitantes que son de nuestra raíces. No romperse, mantenerse alerta y fuerte, la unión con otros romperá las barreras y obstáculos.

    .- Las costumbres ajenas a las nuestras las cumpliríamos superficialmente, solo es para mantenerse en línea o a raya con los amos. La forma de cumplirlas es un plan para mantenerse vivo y con la esperanza de libertad para cuando termine la esclavitud. Pero, quizás por el tiempo que estamos conviviendo con los amos, alguna estaríamos adoptando, la integramos con las nuestras para continuar viviendo. No debemos tampoco rechazar los cambios, también pueden ayudar a sobresalir hasta evolucionar en nuestras rutinas.

    .- No conozco ninguna historia sobre los animales símbolos..

    .- El Nahual y el Tona, al final representan animales y los animales desempeñan el papel de intermediaros entre el ser humano y lo divino. Los animales siempre representan algo para nosotros, ejemplo: si yo quiero ser fuerte y temible lo más acertado es que piense en un león. Los animales han estado en la tierra antes que nosotros, los veneramos y les damos el lugar que les corresponde.

    .- Haití es donde pueden encontrase lugares donde la magia forma parte de su tradición, la brujería, los hechizos son ramas de su vida. La religión Vudú es muy común en este país, lugar de los zombis. Además, la gente ha sufrido de esclavismo y de dictadura y se señala a su gente como salvaje, nativa.

    .- Será para sentir el peligro o la amenaza de seres que son creación de la magia negra.

    .- Son muertos vivientes, científicamente son origen de un virus y para la magia negra es una tradición.

    ResponderEliminar
  9. Martha Viviana Aguilar Parra7 de mayo de 2014, 19:28

    Hola:
    Despues de recuperarme del trauma provocado, trataria de preguntar nombres, de donde son, con quienes vienen familiarizarnos para hacer compañeros y amigos, tambien trataria de averiguar porque estamos ahi, talvez despues hariamos union de fuerzas para huir o escaparnos,
    Nuestra cultura es muy rica en costumbres, cosina y artesanias, eso seria por mi parte mi legado, trataria de que aprendieran o que lo tuvieran presente para que cuando regresaran o conocieran algo de donde somos, lo vieran con cariño y valoraran su origen.
    Es de ley, que adoptariamos algunas costumbres, pero no por gusto, sino por que talves las impusieran los amos,
    Siempre he vivido en la ciudad, asi que casi no conosco esas leyendas, pero en alguna ocacion he escuchado que dicen que los nahuales durante el dia buscan entre la gente, segun su olor o su caracter a quienes ellos se van a llebar, me contaba mi abuelita que en toluca, habia un cerro que nadie entraba ahi por miedo a encontrarse con el nahual, que olia a los bebes y se los llebaba de noche para comerselos, me daba mucho miedo porque tambien se llebaba a los niños que se portaban mal.
    Creo que para mantener esa costumbre, y que no nos olvidemos de nuestras raices, tambien creo que para espantar a los niños y mantenerlos con miedo de que deben portarse bien.
    Se muy poco sobre ahiti, l o que he escuchado es que es un pais muy pobre, que el gobierno lo somete y lo limita de muchas maneras, que no tienen ni para comer, vi unas historias de las niñas que se prostituyen para obtener agua y comida, y eso sobras de los ricos, es muy dificil su situacion.
    La moda de los zombies pienso que estan haciendo una representacion de lo que estamos viviendo actualmente en el mundo, todos somos zombies, actuamos por inercia y muchas veces sin saber que queremos de nosotros mismos.
    Segun lo que yo se de los zombis, es que son muertos que reviven y comen seres vivos, que no duermen y que sestan descomponiendo, que tienen fuerza bruta y que no conocen a nadie que en vida conocian.

    ResponderEliminar
  10. A mis compañeros les hablaría de mi País, de todos esos lugares hermosos que he tenido la fortuna de ver, de cómo era mi vida antes de que eso pasara, preguntarles a ellos de donde son y que piensan de todo lo que esta aconteciendo y tal vez, si se diera la oportunidad alguna forma de escapar de todo eso.
    A mis hijos les transmitiría todo lo que se de historia, que sepan de donde venimos, que nuestra cultura nació gracias a la mezcla de razas y la colonización, le platicaría sobre las tradiciones ancestrales que hasta la fecha se conservan y les pediría que jamás las olviden por que son precisamente esas tradiciones las que nos dan identidad
    Lamentablemente aunque no se quiera se adoptaran las costumbres de los amos, tal vez no al 100% y con limitantes, tal vez se crearían nuevas costumbres producto de la mezcla de creencias como en el caso de nuestros ancestros que adoptaron costumbres Españolas y la mezclaron con las propias

    Estas historias solo las he escuchado en los pueblos donde todavía esta viva la tradición de contarlas como parte de su cultura, un tío mío solía contarme que a el se le apareció el nahual cruzando un puente cercano a la iglesia y que le dio mucho miedo.



    Se que Haití es una isla cercana a cuba, es un país muy pobre, se que fueron colonizados por Franceses y por lo tanto hablan ese idioma y que además en ese país se practica el Vudú y la brujería.


    Los zombies se pusieron de moda por el terror que causan, el saber que tienes que sobrevivir a una plaga de no muertos que lo único que quieren es comerte, que no debes hacer ruido para que no te atrapen cosas así que ponen tu adrenalina al 100 además de que se considera que realmente pueden llegar a existir
    Un zombie es uno muerto, un cadáver reanimado que no razona y solo sigue el instinto de comer (se cree que carne de personas vivas) existen muchas teoría de cómo se puede crear un zombie desde virus y mutaciones hasta por medio de un hechizo vudú

    ResponderEliminar
  11. Ana Berenice Juarez Lujano8 de mayo de 2014, 7:25

    Hola:

    *En primer lugar creo que sería muy difícil para mí pensar siquiera en vivir semejante situación; pero usando mi imaginación, lo primero que hablaríamos seria quienes somos, de donde y tratar de averiguar que rayos hacemos en este lugar y como saldremos de esta; y pues si de plano es imposible trataríamos de convivir para hacer pasable esta experiencia, compartiendo nuestras vivencias y creando una sociedad que comparta nuestras culturas para un bien común.

    *Definitivamente mis hijos deberían saber cuáles son sus raíces, y les transmitiría todas nuestras costumbres, desde festejar un cumpleaños aunque sea de manera muy sencilla, hasta las más arraigadas como navidad, año nuevo, etc.; les compartiría la música de mi región; el idioma si es que no hablan el mismo; en fin trataría de enseñarles lo más posible.

    *Digamos que el ser humano tiene una capacidad de adaptación increíble y que además se basa conforme a sus conveniencias para sobrevivir, así que no me quedaría más remedio que aprender sus costumbres y adoptarlas como propias; aunque por otro lado si algo me gusto de la historia como ciencia, es que nos dice como muchos esclavos de otros tiempos disfrazaban su propia cultura con la de sus amos para seguir practicándola sin mido y además quedar bien con ello, así que esa también sería una solución.

    *Por gracia o desgracia, depende la perspectiva, mi familia y yo nacimos y hemos vivido siempre cerca de la ciudad, por tal razón he escuchado varios rumores sobre las historias de nahuales y esas cosas, pero siempre muy distorsionadas.

    *Una de las grandes tareas del ser humano es descubrir su origen y explicar las cosas que desconoce, de ahí salen todos los mitos y leyendas de todas las culturas, y para mi esa es la razón de que haya habido y siga habiendo tantas creencias; la mayoría extraordinarias y con una innegable creatividad lo que las ha hecho siempre dignas de contarse de generación en generación.

    *Ups, sinceramente no poseo mucha información sobre Haití, solo sé que es un país centroamericano que ha sufrido un sin fin de catástrofes en toda su historia, entre ellas el esclavismo masivo y pobreza extrema.

    *Todos sabemos que aquello que vende es lo que siempre se pondrá de moda y los zombis no son la excepción, desde el hecho que se hicieran películas sobre ellos, se desato una ola por todas partes, ahora encuentras cualquier cosa referente a ellos.

    *Un zombi según lo que se es un cuerpo vivo, pero sin alma ni conciencia, puede ser el clásico disque muerto que regreso a la vida por veinte mil cosas que maneja la ciencia ficción, e incluso hay personas que dicen que aquellos que a veces vivimos en “piloto automático” por así decirlo y que hacemos todas nuestras actividades solo por inercia podemos ser zombis, aunque no estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que en algo deben de estar pensando todas esa personas que les hace actuar de esa manera, por tanto si tienen conciencia y pues ya el significado de alma es un poco más confuso, pero pues yo creo q también tienen.

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, primero es difícil pensar que soy esclavizado, pero haciendo este ejercicio primero preguntaria a las personas que hablan el mismo idioma que Yo, ¿de dónde provienen, cómo son sus costumbres, y qué piensan del hecho que somos esclavos?, de igual manera me presentaría con ellos y les contaría de todo lo que sé acerca de mi lugar de origen.
    Con mis hijos la parte de la cultura que les impondria serían las costumbres de mi país, por ejemplo el día de muertos con todo lujo de detalle y la comida (me gusta el pozole y el mondongo).
    Dicen que "a el lugar que fueres has lo que vieres", sin duda adoptaría algunas costumbres, sobre todo por sobrevivir.
    Sí, sí he escuchado las historias sobre nahuales (aunque en el diccionaro aparece como nagual, (Del náhuatl nahualli, bruja).
    1. m. Am. Cen. y Méx. brujo (‖ hechicero).), no así las del Tona, vivo en Xochimilco, lugar que tiene arraigada las costumbres y tradiciones de hace muchos años y gente que aún en estos días realiza rituales que bien a bien no comprendo, porque no creo en supersticiones, ¡eso es! ¡supersticiones! estas han sido heredadas desde mucho tiempo y aún las conserva mucha gente.
    De Haití no sé mucho, sólo he escuchado que es un país al cual le condonarón su deuda externa a causa del terremoto que lo debasto recientemente, y que antes de eso lo hacía el país más pobre de latinoamérica.
    Los sombiz, no tengo idea. Voy a suponer, son seres humanos sin vida (aunque pueden ser animales) ¿Pero sin vida? no tiene sentido, para que algo se mueva tiene que tener vida, puede que sean máquinas programadas, seres inmortales, o alguien que consume la droga cocodrilo y que sus efectos acaban con los tejidos de su cuerpo (de quien la consume) o gente que se droga y pierde la razón de vivir. No, no sé que sea un sombi. (de hecho no sé como se escribe: sombi o zombie).
    PD. ¡Ya investigue!: zombi.
    (Voz, de or. africano occid.).
    1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad.
    2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.
    Fuente: Diccionario de la lengua española, recuperado el 8 de Mayo de 2014, desde: http://lema.rae.es/drae/?val=sombi

    ResponderEliminar
  13. R=Creo que principalmente hablaríamos de nuestras familias y de cómo fuimos secuestrados, hacer preguntas como: ¿dónde creen que estamos?, hace cuánto tiempo están ay?, ¿han intentado escapar?, etc., creo que habría muchas interrogativas en mi mente para formular la manera de escapar o denunciar mi situación y pedir ayuda, también platicaríamos sobre nuestros países, nuestros trabajos, en fin creo que conociendo a cada uno de mis compañeros podría saber con quién contar y con quien no a la hora de generar un plan para escapar.

    R= Pues creo que les transmitiría la religión, y las principales costumbres.

    R= Si fuera en beneficio propio para ganármelos y en algún momento pueda obtener mi libertad o por lo menos ayuda de ellos para encontrar a mi familia, si lo haría.

    R= Recuerdo vagamente algunas historias de Nahuales que nos contaban en la primaria y que provenían de la época de los aztecas, y algunas películas.

    R= Es una isla de clima tropical, pero que la madre naturaleza no ha favorecido mucho, debido a que ha sido devastada por tsunamis y terremotos principalmente a los que viven en la costa y pertenecen a la clase media y baja, pero Haití tiene un pueblo con gran valor para salir adelante y levantarse, tradicionalmente hablando creen en la brujería y tienen algunas costumbres africanas.

    R= En lo personal creo que los zombis están de moda desde las películas del Santo, pero se reafirmaron más con el video de Triller de Michael Jacson, de ay se derivaron películas, videojuegos y series de televisión, todo esto reforzado con la tradición de día de muertos o hallowen.
    Un zombi es según los muestran un muerto viviente, personas que a causa de un virus no mueren totalmente porque su cerebro sigue trabajando pero ahora son carnívoros aunque su cuerpo este en estado de putrefacción, se dice que para que alguien se vuelva zombi tiene que ser mordido por uno para que le transmita el virus.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes,
    Les comparto mi participación. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/2014/05/primera-sesion-el-reino-de-este-mundo.html

    ResponderEliminar
  15. Lucía Aragón Cruz8 de mayo de 2014, 12:32

    Después del impacto tan impresionante, como ser arrancado de mi hogar, y se podría decir de mi habitad, hablaría con mis compañeros de cómo poder recobrar nuestra libertad, “la unión hace la fuerza”, posteriormente, si me gustaría saber algo de sus costumbres, religión, música, tradiciones, para no regarla, ya que algunas personas tienen significados diferentes de las cosas o se puede generar un mal entendido por no respetar una costumbre se llegaría a pensar que es una agresión.

    A mis hijos les seguiría contando y tratando de no perder nuestra tradiciones, costumbre, música y religión, es muy importante es una identificación así, como la Flor de Piña, que la reconocen al momento las personas oaxaqueñas, como el jarabe tapatío de Guadalajara, así como la festividad del día de muertos para nosotros mexicanos, somos reconocidos en cualquier parte del mundo por esta costumbre, y si me gustaría que mis hijos recordarán. En la religión de recordaría las festividades a nuestra señora de Guadalupe y demás normas o mandamientos del Catolicismo.

    No adoptaría las costumbres de mis amos, pero las respetaría (ver, oír, y callar).

    No conozco mucho sobre nahuales o tonas, pero sí de una historia que contaba mi abuela, que a mi abuelo se le apareció el nahual en forma de perro y lo rasguño todo, que al principio era un hombre que caminaba por la calle pero al llegar a una contra esquina, se convirtió en un enorme perro y lo ataco, pero mi abuela lo contaba a todos para, argumentando que a mi abuelo le paso eso por borracho.

    De Haití, por comentario de mi papá se que es un lugar donde se encuentra los más temidos brujos provenientes de África. Sé que es un país latinoamericano en extrema pobreza.

    Se podría decir que se puso de moda porque como dice el dicho “cuando el río suena es porque trae piedras”, y me imagino que esto surgió desde que los estadounidenses estudian el polvo que convierte a la gente en zombis, que dicen que dicho polvo está hecho con polvo de la Madre mantuana y peces globo que son venenosos, este polvo es real no es parte de la brujería y realmente convierte a la gente en zombi entrando en estado de catalepsia y las declaran muertas y quedan sin voluntad propia. Científicamente no han comprobado si de verdad reedificar.
    Un zombi es una persona vuelta a la vida sin voluntad propia. Quizá lo utilizan como una forma de gobernar a todos sin dejar que se revelen.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy buen dia a todos, es mi primera participacion, asi que espero estar en lo correcto.

    Primero, después del shock de lo que está sucediendo, de un secuestro y ser vendidos como esclavos, separados de nuestras familias obligados a trabajar sin derecho a reclamar ni exigir, solo me quedaría analizar la situación en la que estoy, empezar a crear lazos con otras personas para poder soportar el impacto, sin amigos y sin familia el hombre muere, porque nuestra base social es precisamente esto, la familia y los amigos que se convierten en ella, podríamos compartir costumbres canciones, leyendas, vivencias., a mis hijos si me fuera posible trataría de enseñarles todo lo que me sea posible de nuestras costumbres y raíces, enseñarles las de las demás personas con las que ahora hacemos un núcleo social, tendría que ayudar a mis hijos a adaptarse a la nueva comida, el clima, las personas con las que de hoy en adelante compartirán una vida, este mismo proceso lo tendríamos que vivir todos los que nos encontremos en esta situación.
    Es evidente que esto sería con tiempo y paciencia ya que la desconfianza, seria extrema después de un impacto tan grande, al principio seria desconfiada y cuidaría mi espalda hasta lograr confiar en alguien.
    Conozco varias historias de nahuales que mi abuela me contaba cuando era niña, en los pueblos se dan mucho estas historias y existe mucha gente que juraba a ver visto a los nahuales, mi abuela se incluye en esta lista, ella decía que yo tenía el espíritu de un nahual cuidándome, peor como dije historias al fin.

    Haití, sé que en Haití de práctica el vudú, que es una zona de extrema pobreza y que no hace mucho los sacudió un terremoto.

    En realidad no sé de dónde vino de moda lo de los zombies, pero a mi puto personal de vista es solo una moda, y si no me equivoco un zombie es un ente, un muerto que camina y come personas vivas y que como si fuera un virus infecta a la persona que muerde.

    ResponderEliminar
  17. 1. Bueno, lo que trataría de hacer con mis compañeros que comparten la misma situación que mi familia y yo sería conocerlos, cuales son sus costumbres, que tradiciones son las que tienen en su país de origen, les preguntaría acerca de la alimentación que ellos tienen, que religión profesan y así poder compartir algo de lo que es nuestro.
    Lo que les transmitiría a mis hijos serían los valores que mi familia me inculcó, el amor al trabajo, a entender que siempre por algo pasan las cosas pero que nada es imposible de superar si estamos unidos, les inculcaría que la familia es lo más importante y que no deben de discriminar a los demás, que los viera por igual y les enseñaría el respeto al prójimo. A respetar credo, tradiciones, lengua, formas de expresarse, las preferencias que las demás personas tengan para ser una persona de bien.
    Creo que adoptaría costumbres que me sirvieran de defensa para evitar que ellos me lastimen o lastimen a algún miembro de mi familia y de todos tomaría lo bueno y lo que no lo desecharía para sobrevivir.

    2. Conozco la leyenda del nahuál que cuentan en los pueblos del Estado de México, mi familia es de Villa Victoria un municipio de aquí y cuenta la leyenda que de noche se aparece el nahuál y ataca a la gente que intenta acercársele o que se aparece en donde existen bebés recien nacidos para llevárselos.
    Pienso que se siguen contando porque es parte de nuestra tradición y de nuestras raíces creer en cosas místicas o sobrenaturales. Se siguen contanto porque es como se preserva nuestra tradición de boca en boca, de generación a generación.

    3. Lo que se sobre Haití que cuando fue fundada la mayoría de la gente que habitaba ahí eran esclavos de color, fue aquí donde arribó Cristóbal Colón, cuando descubrió América. Hablan francés y el terremoto que existió aquí en el 2010.

    4. Los zombis son los muertos vivientes que son resucitados y que la persona que los regresa a la vida ejerce poder sobre él. Creo que se han puesto de moda por todo el surgimiento de la religión santera ya que hacen mucha alusión a este tipo de ritos, donde se usa magia para curar o afectar a alguien. También por los videojuegos como Residen Evil y series como The Walking Dead. Aparte el zombie creen que surge en Haití, ya que aquí se practica mucho el vudú.



    ResponderEliminar
  18. Diana González Lugo9 de mayo de 2014, 12:19

    ¿De qué hablarían con sus compañeros?
    Hola, que tal de que país vienes? Desde cuando estás aquí? Tienes familia? Donde están? Como te llamas? Has leído Harry Potter? Que acostumbras desayunar todos los días? Te cuento mis tradiciones? cuáles son las tuyas?
    ¿Qué parte de su cultura les transmitirían a sus hijos aunque fuera en secreto o a escondidas de los amos?
    A no discriminar, a respetar, a valorar lo que se tiene y no ambicionar lo que no, no robar, compartir, agradecer que aún seguimos vivos o agradecer por un día más de vida, seguir escuchando Rock como el resto de la familia -ok, solo es para hacer sentir mejor a mis hijos, y les cantaría para calmarlos-.
    ¿Adoptarían las costumbres de los amos?
    Solo si son útiles para la vida.
    ¿Conocen alguna historia sobre Nahuales o Tonas?
    Que en el estado de Hidalgo todavía hay... creo la mayoría son perros
    ¿Por qué creen que se siguen creyendo y contando historias sobre ellos?
    Porque tal vez aún existan, sobre todo en provincia, pueblitos, etc.
    Haití?
    Sólo sé que hay un tanto de pobreza y Vudú...
    Cual quier cosa ya está de moda... antes eran muy temidos, ahora todos quieren ser un zombie, no recuerdo con que se empezó esa 'moda zombie' creo que fue con The Walking Dead porque con Resident Evil no fue así... es como los condenados Minions, eran bonitos y todo, ahora todo mundo usa el Minion para todo, sobre todo en las redes sociales, eres de pequeña estatura, eres un Minion... o babosadas así, y es malo porque lo que más te gusta se vuelve moda y ahora lo empiezas a detestar, se vuelve una mierda... pasa lo mismo con los zombies, antes no pasaba nada, y ahora con The Walking Dead y ese pinche juego de Plantas vs Zombies ahora todos quieren ser un zombie, está bien serlo en halloween o tal vez en el Día de muertos pero no diario... son como los vampiros, eran malditos, malos y asesinos... ahora por la culpa de esa mierda de Crepúsculo un vampiro parece hadita que brilla y se enamora... que es eso???!!! Aquel que lea mi comentario por favor no lean Crepúsculo, no vale la pena...

    ResponderEliminar
  19. -. yo creo y hablaria de cualquier tema pero.., con las tipicas preguntas de donde? como? y porque? .

    -. eso del nahual es dificil de comprobar pero ps esas personas manejan muy bien las artes oscuras y yo digo qe si es cierto esos grandes brujos.

    -. qe se tiene mucha pobreza y practican cosas extrañas como el budu.

    -.un zombi es un muerto que recobra vida y come cerebros humanos y si te muerde te conviertes en zmbi y son terrorificos y como acaba de pasar el dia de muertos se les atribuye a estas fechas.

    ResponderEliminar
  20. Karina Hurtado Ramírez9 de mayo de 2014, 18:52

    --Bueno platicaría de donde vienen, como fue que llegaron a este lugar, que estaban haciendo cuando los agarraron , a que se dedicaban, si tienen mas familiares que iban con ellos, que planean hacer respecto a la situación que se esta viviendo, si planean escapar ,además contaría sobre mi y trataría de buscar alguna alternativa para salir o que se conozca la situación por la que estamos pasando y las injusticias hacia nosotros, claro que no se puede confiar en cualquier persona pues hablar de este tema podría ser un arma de dos filos.
    --Pues las costumbres que tenemos desde nuestras raíces además de las que nos va heredando la familia, la religión que tengo y en que creo, que no olviden las raíces de las que provenimos además que siempre hay que aprender de las personas solo las cosas buenas pues cada persona pose ciertas cualidades a pesar de tener defectos, hay que ver la belleza interna y los buenos sentimientos de los demás y lo principal no guardar rencor en el corazón pues solo nos llenaremos de amargura que con el tiempo.
    --Podría ser que algunas si pues es inevitable no hacer ciertas cosas en el circulo que nos rodea, aunque no es por que uno quiera si no por que a veces les imponen a las personas que son esclavos adoptar ciertas costumbres por que si no lo hacen son severamente castigadas.
    --Mi papá nos conto un día de un señor que conocieron por que tenía que ir a ensayar a una casa pues estaba en un grupo musical el estaba joven, el señor vivía hasta el fondo de la casa casi no salía para nada, raramente cruzaban palabra con el señor pues casi no lo veían y les conto a él y a otro amigo que el era un nahual y les dijo que no salieran cuando fuera luna llena que no tuvieran miedo que como él ya los conocía no les iba a hacer nada. Eso me dejo un poco con miedo pues ocurrió aquí en la ciudad en una parte en donde había pocas casas en ese tiempo y mucha vegetación.
    --Por que siguen ocurriendo pues según dicen que eso se puede heredar a ciertas generaciones en una familia la verdad no lo se pero, así como se cuentas cosas puede ser que sigan ocurriendo, en los pueblos se cuentan muchas cosas sobrenaturales que a veces es difícil pensar que puedan pasar pero tengo familia que les ha ocurrido cosas que no son muy comunes y han sido ciertas.
    --Solo que es un país en donde hay mucha pobreza, habitado por gente de color.
    --Por que hay tiempos en que ciertas cosas se ponen de moda como lo fueron los vampiros, cosas de brujería y muertos que están penando o maldiciones, con los zombis hace mucho se hablaba de ellos pero hoy en día hay ciertos comportamientos que se han notado en personas por el uso de ciertas drogas que simulan cierto comportamiento similar a un zombi, creo que todo es parte de la mercadotecnia además que hay cosas ocultas que no conocemos.
    --Es un muerto viviente que se alimenta de personas vivas, supuestamente no tiene sentimientos y no duerme ni descansa, además que es frio y es malo. La verdad desconozco su origen y si en realidad existe o solo son mitos.

    ResponderEliminar
  21. - Pues con mis compañeros principalmente hablaría de revolución, en las mentes y en el físico, no me podría quedar sin hacer nada viviendo en otro país que no es mi amado México.
    "Antes morir de pie, que vivir de rodillas".

    - La parte principal que transmitiría a mis hijos sería las comidas tradicionales, los modismos, las historias que había en las diferentes culturas que ha pasado México como país, como lo es la azteca o la maya por mencionar algunas.

    - Definitivamente no adoptaría las costumbres de aquellos seres repudiables, obviamente cuando uno adopta una costumbre, es porque quiere tenerla, ya que admira a tal o cual país, pero en este caso, no sería por elección propia el estar ahí, así que definitivamente rechazaría sus costumbres.

    - La verdad desconozco historias sobre estos seres fantásticos.

    - Bueno, en realidad las historias se cuentan de generación en generación como parte de una creencia, es por ello que estas historias han trascendido.

    - Haití, buena pregunta, lo único que sé es que se conforma de islotes, así como su nivel de pobreza, el cual es excesivo. También se que su forma de gobierno es "semi-presidencial", es todo lo que se.

    - Los zombies se ponen de moda a partir de los videojuegos en el año 1996 cuando tuvo un auge muy fuerte el lanzamiento para nintendo y playstation de Resident Evil lanzado por la compañía Capcom, la gente comenzó a interesarse en este tipo de videojuegos "survival-horror", en los cuales el principal objetivo es salir de "X" situación vivo, considero que lo que hizo que se pusieran de moda, fue el exceso de adrenalina que al principio en este auge, generaba el jugar esos juegos.

    - Un zombie es un "no muerto", en otras palabras es un ser que conserva su capacidad motriz limitada a un punto donde solo puede caminar o como máximo trotar, posteriormente se desvirtuó el zombie y actualmente soy seres casi con habilidades de "Traceur".

    ResponderEliminar
  22. Martha Patricia Cruz Molina10 de mayo de 2014, 21:28

    Hola a todos, ésta es la primera vez que participo y espero hacerlo lo mejor que pueda.

    * Probablemente hablaría en primer lugar, de qué forma llegue a esa situación, que fue lo que pasó o que hice para que estar en esas circunstancias, y ya después de cierto tiempo sería de sus familia y del hogar, lo que extraño y de donde quisiera estar en vez de ese lugar. y conforme fuera pasando el tiempo seria de formas de vida, costumbres, y todo eso.

    * Yo creo que a los hijos hay que transmitirle cada tradición que uno tenga, ya que es una forma de que éstas perseveren, de que no se olviden, y es algo que nos permite tener presente nuestras raíces, de donde venimos, que nos ha distinguido ser de uno u otro país o lugar de origen.

    * Es difícil aceptar costumbres diferentes de las propias, y más aún en esas circunstancias, pero muchas veces se tienen que aceptar por conveniencia más que por gusto, porque tal vez sea una forma de hacer más llevadera una situación, aunque por lo mismo se anhela más lo propio, y hay que hacer lo posible por no olvidarlas.

    * Si he escuchado acerca de los nahuales, si sé lo que son, pero en específico no he escuchado ninguna como un relato en el que narre la historia de alguno de ellos. En cuanto a los Tonas, no sabía lo que eran hasta que lo leí aquí en la lectura.

    * Es muy común este tipo de historias o leyendas en los pueblos de los estados, ya que forma parte de los usos y costumbres de ciertos lugares, el trasmitirlos de padres a hijos es una forma de que perduren sus tradiciones.

    * De Haití, no sé mucho, sólo que es una isla ubicad en el Caribe y que su capital es Puerto Príncipe. Es comúnmente conocido por la práctica del vudú o la magia negra. Realmente no es mucho.

    * Por qué los zombis están de moda? Creo que la misma palabra lo dice, es cuando algo llama la atención y se sigue para estar al día, y si a éso le sumamos que los medios de comunicación o de entretenimiento se dan cuenta que pueden explotar con fines
    comerciales y publicitarios, pues entonces aprovechan la oportunidad y el movimiento crece.

    * Pues comúnmente se cree que un zombie es una persona que muere y de alguna manera regresa a la vida, hay quienes piensan que también se puede dar mediante ritos utilizados en la magia negra. Que son "personas" que actúan solamente por instinto, ya que han perdido toda sensibilidad, tanto física como emocional. Pero conforme un zombie aparezca en una serie, una película o un videojuego, va adquiriendo habilidades diferentes.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches:

    -Hablaría con mis compañeros de la situación en que estamos pasando, como fue que llegamos a esta situación, si me separaran de mi familia o solamente a algún miembro familiar, estaría preguntando si lo han visto, para poder llegar aunque sea a escondidas y a tratar de verlo aunque sea para verlo y saber si está bien.

    La cultura que transmitiría seria todos los días haciendo hincapié en las cosas cotidianas que viviéramos, siempre recalcando “en la familia o en casa en lugar de hacer o decir esto, nosotros decimos o hacemos esto” “nunca hay que olvidar nuestras costumbres porque tal vez algún día regresemos a casa”.

    Tendríamos que adaptarnos a las costumbres de los amos porque no tendríamos opción pero siempre tener en cuenta las nuestras para no olvidarlas, aunque no las llevemos a cabo.

    -Conozco historia de nahuales porque mi abuelo solía contármelas ya que tenemos raíces mixes y estas historias son muy comunes.

    Las historias se siguen contando cuando las generaciones deciden seguir haciéndolo, tal vez en estos tiempos no se siguen creyendo, pero por ejemplo para mis hijos se les hacen historias geniales cuando les cuento, lo que mi abuelo me contó.

    -Sobre Haití no se absolutamente nada.

    -Entiendo que los zombis son personas que han sido mordidos o lastimados por otros zombis y entonces se convierten en estos, en realidad no sé porque se encuentran de moda, en lo particular no me gusta nada que tenga que ver con ellos, pero veo en mis hijos cierto sentido de emoción o miedo al ver películas o algo que esté relacionado con ellos ha de ser como cuando en mis tiempos veía películas de hombres lobo o vampiros y me gustaba la sensación de miedo.

    ResponderEliminar
  24. Asela Guadalupe Morales11 de mayo de 2014, 20:46

    Tal vez de los recuerdos, cuando teníamos libertad, de lo que comíamos, de las grandes reuniones de las fiestas patrias, y tal vez solo por imaginar hablaríamos de la independencia de mi país.

    Mi idioma, mis creencias religiosas, también la historia de mi país y mis ancestros tal vez también mis rituales si los tuviera, y tal vez trataría de adoptar sus comidas para sobrevivir como hicieron los aztecas con los españoles.

    Si conozco historia sobre estos seres mi abuela creció y vivió muchos años en la sierra de la mixteca baja del estado de Oaxaca y nos platicas fantásticas ideas sobre este tipo de personajes que aparecían en lo alto de una peña o cerca de un río y Vivian entre los habitantes del pueblo como ciudadanos normales, y a veces sus características físicas identificaban que tipo de nahual tenía, recuerdo a una señora con mucho vello en los brazos y todo el pueblo la llamaba “leona”, y decían que era una nahual, y este tipo de historias sus padres se las transmitieron sus padres a mi abuela no sé si existan o no pero era fantástico escuchar estas historias .

    Haití es una isla del Caribe, hermosa pero con una gran pobreza azotada por varios fenómenos naturales como huracanes y recientemente con un gran terremoto, hay una gran falta de igualdad social pues sus ciudadanos son muy pobres.

    Tal vez siempre han estado presentes, pero alguna película o novela puede desatar este fenómeno de moda de este tipo de personajes que se dice que son muertos vivientes.

    ResponderEliminar
  25. CLAUDIA GARCIA MOYA12 de mayo de 2014, 7:35

    El caso hipotético que nos presentan para dar nuestra opinión se toma como ficticio, pero lamentablemente esta situación ocurrió en el pasado y aún ocurre en la actualidad en países subdesarrollados y nuestro país ya que hay demanda para el tráfico de personas para esclavitud, esclavitud sexual o tráfico de órganos.
    Como todos somos latinoamericanos tenemos el idioma español en común, el principal tema del que se hablaría al principio es el de buscar la forma de escapar o de pedir ayuda. Tratar de comprender el porqué fuimos víctimas de estas personas y sobre todo buscar la forma de sobrevivir a esta situación para buscar a mi familia y hacer que la justicia castigue a aquellos que están violando nuestro derecho a la libertad.
    La fe que nos da la religión, y la esperanza de volver a nuestro hogar, a nuestro país es una enseñanza que les inculcaría principalmente, hacerles comprender que no deben olvidar su idioma materno el español y enseñarles tal vez las costumbres más importantes que no les hagan perder su identidad de mexicanos como es el ser solidario, el apoyarse unos a otros y el respeto en familia, además de poder celebrar aunque sea en forma clandestina algunas de las fechas que se consideran más importantes como el 10 de mayo, el 12 de diciembre o la navidad.
    Considero que por sobrevivencia, si tendría que aprender las costumbres de los amos, y como ejemplo tenemos la conquista de la nueva España, como todos los pueblos indígenas se tuvieron que convertir a una religión ajena a la de ellos y aprender nuevas costumbres, lo que dio origen a lo que somos ahora, a nuestra identidad como mexicanos.
    Lamentablemente no conozco ninguna historia de Nahuales o Tonas. Si continúan contando historias sobre ellos, es porque es una tradición cultural que pasa de generación en generación y aunque en la actualidad hay relatos que nos resultan poco creíbles a los adultos, a los niños les pueden resultar interesantes o producirles miedo, según su edad y la zona donde vivan.
    Lo que conozco sobre Haití es que es un país situado en la zona del Caribe, y que de ahí proviene el Vudú y los famosos zombis vudús, y tomó más atención a raíz del terremoto en 2010 que destruyó la mayoría del país y en un documental que vi hace tiempo, es lamentable saber que en la actualidad hay personas que aún viven entre escombros y en casas improvisadas de plástico, ya que la economía no es suficiente para solucionar las necesidades de todos los damnificados y los daños en casas y edificios.
    Un zombi es un muerto viviente que come carne humana, según nos lo pintan en las películas, es una persona que fue mordida por uno y en un par de horas se transforma o se origina por el contagio de un virus. Pero también tenemos la versión que es una persona que ha sido embrujada y le han robado el alma, la cual permanece prisionera por un brujo vudú y aunque muere, lo hacen levantarse de la tumba y obedecer ciegamente lo que se le ordenan.
    Se han puesto de moda por los juegos y las películas que alimentan la fantasía de que la humanidad, queda casi extinta por la proliferación mundial de estos seres y aquellos que sobreviven deben hacer de todo para sobrevivir, y aunque resulte divertido disfrazarse y maquillarse como uno, no está demás considerar que tal vez podría pasar. Con esto me refiero a que algunas de las películas que han sido éxitos en taquillas y nos plantean situaciones o artefactos fantásticos en la actualidad han sucedido, como ejemplo: en “El día después de mañana” nos hablan sobre los efectos del calentamiento global o “Epidemia” donde un virus mortal acaba con la vida de millones de personas en poco tiempo y no hay cura para detenerla; así que ojalá y no seamos testigos de la existencia de real de zombis come humanos.

    ResponderEliminar
  26. Dulce María Roxana Uribe Rebollo12 de mayo de 2014, 7:38

    1.- Lo primero que se me viene a la mente (aprendiendo previamente el idioma local) es hablar con ellos de un intento de "resistencia" (por llamarle así) en la cual busquemos a alguien que le interese nuestra condición de esclavos, confiando en que siempre hay alguien con un dejo de humanidad y compasión; también daría ánimos a mis compañeros ya que todos debemos apoyarnos para poder sobrevivir.

    2.- Creo que como mexicana le transmitiría a mis hijos el ideal de no vivir de rodillas, de no perder su dignidad, les hablaría de su historia como mexicanos y de lo importante que es tener buenas relaciones o alianzas con los demás como lo hicieron los mexicas, lo animaría a no perder su lengua madre.

    3.- Tal vez por curiosidad, por diversidad y por adaptabilidad aprendería y transmitiría las costumbres básicas locales y el idioma; pienso que el desinterés de los extranjeros se debe en gran medida a que no comprenden lo que decimos, así que esa es la clave para comunicarlo; además siempre es interesante aprender algo nuevo aunque sea en una situación desesperada porque eso te puede asegurar la supervivencia; por otro lado el aprender las costumbres de los amos va implícito en el hecho de ser esclavos para poder dirigirnos con ellos.

    4.- Des afortunadamente no conozco ninguna historia de nahuales ya que en mi familia no hay bastante descendencia indígena como yo quisiera; por otro lado pienso que la doble "identidad" de los hanuales ayuda a que se sigan creyendo sus historias tomando en cuenta las facultades de ambas "identidades" quizá la suerte de un hombre esté ligada a su "tona" desde el momento de su nacimiento.

    5.- Sé que es el país más pobre de América Latina, que tienen muchas carencias y que no hace mucho se hizo correr el rumor de que las niñas y/o adolescentes se prostituían por agua, lo cual (personalmente) nunca confirmé pero me parece aberrante; también sé que el resto de américa los ayudó cando los azotó el tsunami y después en mi opinión, se olvidaron o mejor dicho nos olvidamos de ellos.

    6.- Personalmente creo que es una forma de "escape" que la gente usa para huir de su realidad, nunca me he vestido así y no me llama la atención, pero también creo que es como un reflejo de la conciencia colectiva, como un grito desesperado para que volteen a verlos porque se sienten zombies de la realidad y tratan de expresarlo mediante su vestimenta. Como todos queremos expresar consciente o inconscientemente nuestros sentimientos, gustos o disgustos mediante la vestimenta, no por nada en algunas marchas la gente viste de un color específico para tratar de comunicar algo, lo mismo pasa con los zombies.

    ResponderEliminar
  27. Martinez Perez Aida Karen12 de mayo de 2014, 14:58

    Yo hablaría con los compañeros de que hacen en sus países a que se dedicaban antes de ser secuestrados, cuales eran sus costumbres y tradiciones del lugar donde vienen, como es que fueron a secuestrarlos, si tienen familia y a que se dedica su familia, como es la vida en su país.
    A mis hijos les platicaría de como es que era nuestras costumbres en nuestro país a que nos dedicábamos como era nuestros modales, que comíamos, como era el lugar donde habitábamos, las lenguas que hablamos.
    Creo que si adoptaria las costumbres de los amos aunque no quisiera ya que te tienes que acoplar al ambiente donde te lleven y a hacer lo que ellos te ordenen hasta quizás hablar su idioma y seguir sus tradiciones claro no olvidando las tuyas ya que aunque no quieras seguir sus costumbres tienes que acoplarte a lo que todos ellos harían.
    no en si no conozco historias muy profundas acerca de los nahua les si he escuchado gente que habla de ellos y la gente cuenta historias de ellos ya que sus antecesores les contaban historia acerca de estos temas entonces ellos se criaron con esa mentalidad de esas historias es por eso que las cuentas es como sus costumbres de ellos escuchar esas historias.
    haiti es un país en donde hubo varios golpes de estado y es un país donde la economía es muy baja, las personas son pobres y no hay muchos recursos para la gente.
    Los zombies creo que se pusieron de moda ya que algunas personas vieron muchas películas acerca de ellos y piensan que son poderosos ya que como bien sabemos son seres que resucitaron son seres muertos, de hecho muchas personas tal vez creen que los zombi existen y tal vez es una costumbre que ellos tiene y por eso es que se pusieron muy de moda.
    Un zombi es la representación de un cadáver que de una o de otra manera puede resucitar o volver a la vida por ejemplo en haiti el zombi en haiti esta relacionado y la opresión en el país de haiti

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que sería una situación muy difícil porque no me podría comunicar con mis raptores, pero con mis compañeros si podría porque hablamos el mismo idioma, yo creo que compartiría con ellos parte de mis costumbre y de mi ideología, en algo tendríamos que coincidir aunque tuviéramos costumbres diferentes; a mis hijos les transmitiría todo lo bueno que aprendí en mi mundo, les platicaría todo mi pasado y de donde vienen, les diría que también tendríamos que seguir las nuevas reglas aunque no estuviéramos de acuerdo para poder sobrevivir.
    Alguna vez había oído hablar del nahual, que era el demonio que atacaba y mataba a la gente en los pueblitos, no sé si sea verdad o no, pero del Tona nunca había oído hablar de él, la verdad no sé si existen o son leyendas que contaban nuestros abuelos.
    Haití es un país en donde hay muchísima pobreza, hace como tres o cuatro años hubo un terremoto muy devastador, en ese país existen todavía muchas etnias, es un país que sufre de muchas enfermedades principalmente de cólera.
    A los zombis les llaman los muertos vivientes, son personas que fueron contagiadas por un virus, su cerebro las mantiene con vida aunque sus cuerpos se descompongan como los muertos, la piel se les va cayendo y huelen horrible, se alimentan de seres vivos que huyen de ellos y solo se pueden deshacer de ellos si logran matar su cerebro. Yo creo que se han puesto de moda por el estupendo maquillaje que les hacen.

    ResponderEliminar
  29. Estos son mis comentarios:

    - Planear de como salir de ese lugar, de como fuimos raptados de nuestra familia y de nuestro país, de no dejarnos humillar más, tratar de reunirnos con nuestra familia y juntarnos para poder escapar.

    - De la situacion actual de no dejarnos vencer y mucho menos olvidarnos de donde venimos ni lo que somos, tener la frente en alto, que aunque nos traten como esclavos no lo somos, porque somos cuidadanos libres como todos y luchar hasta el final por nuestra libertad y familia.

    - No, solamente obligados podriamos fingir una costumbre o cultura que no es de nosotros.

    - Sí en el pueblo de mi mamá " Mihuatla, Oaxaca" se habla mucho todavía de los Nahuales, que incluso todavía se escuchan hostorias de que se les aparecen por los cerros, en el panteon o en lugares muy leganos al pueblo.

    - Por qué a la gente le gusta ese tipo de historietas y piensan que tambien es parte de la cultura o historia de los pueblos.

    - Es una isla al norte del océano atlántico, cerca de Republica Dominicana.

    - Por qué se creé que todos nos volveremos zombis, esa es la resurección de los muertos. y alguien que se le ocurrio ese tema y vio que fue un exito, sacaron mas cosas de zombis.

    - Es un muerto viviente que solo como carne humana, que no piensa no habla pero si se mueve y solo quiere comer.

    ResponderEliminar
  30. buenas noches a todas y todos.
    1.- lo primero que me gustaría conocer de los demás es su lugar de origen, ya que está sería una manera de conocer la magnitud del problema, y también podría descubrir que obscuras intensiones tienen en la mente estos raptores aparte de haberme privado de mi libertad sin mi consentimiento. Una vez conociendo la magnitud del problema y con ello los motivos que los llevo a comercializar con mi persona, planearía una manera de escapar de ellos y regresar a mi país e invitaría a los demás a hacer lo mismo ya que no es justo lo que hacen con nuestra persona ni con nuestros hijos, y de ninguna manera adoptaría las mismas costumbres, ni mucho menos me convertiría en un raptor de vidas humanas.

    2.- Si conozco una historia, la cual me fue contada por mi padre. Sucedió en el pueblo en el año 1965. En ese tiempo se pensaba que un hombre el cual tenía por nombre francisco se convertía en un nahual ya que muchas personas lo habían visto salir de su casa todas las noches y perderse entre las milpas de maíz y al poco rato de que esto ocurriera, se aparecía el nahual el cual tenía forma de perro enorme y que si alguna persona se le cruzaba en su camino, el nahual lo atacaba y mataba para después devorarlo.

    3.-Lo que conozco de Haití, es que es un país subdesarrollado, carente de muchos recursos y que sus pobladores son de raza obscura.

    4.- Los zombies son gente muerta y quien los invento, seguramente pensó en una nueva manera de crear pánico entre la sociedad para crear fama y comercializar con ellos.
    Los zombies son personas muertas que por causa de algún virus se incorporan de sus tumbas y comienza la persecución de personas vivas a las que por mucho que se escondan, estos los encontraran y se los comerán.

    ResponderEliminar
  31. Más que hablar solo compartiría con mis compañeros de dolor todas las incertidumbres y el subsistir a semejantes maltratos
    Algo que les trasmitiría a mis hijos seria creo que algo de religión porque en esos momentos uno se siente impotente y piensa en que algo divino los rescate de todo dolor que estén pasando
    muchas veces dependiendo de cómo sea conveniente si se llegan a adoptar costumbres de los amos solo para no tener problemas o castigos
    Lo único que he escuchado sobre el nahual es que es una persona que adopta formas de diferentes animales y que hace maldades a las familias que viven alejadas de los lugares céntricos
    En algunos pueblos todavía se cuentan esas historias ya que todavía son personas que viven creyendo en esos mitos.
    Haití es un país de extrema pobreza donde las personas son discriminadas y flageladas es un pueblo muy castigado por la hambruna y enfermedades.
    Un zombis es un muerto viviente y se pusieron de moda creo por que asi somos tratados por nuestros gobiernos ya que nunca nos toman en cuenta para nada somos catalogados como personas sin cerebro no pensantes

    ResponderEliminar
  32. Hablaría de la situación en la que nos encontramos todos, trataría de averiguar que esta pasando y de que forma podríamos escapar, también discutiría el porque dejamos que nos traten de esa manera y que es lo que los demás piensan, aprendería de la cultura de todos lo demás, sus costumbres y tradiciones, que tipo de vida llevaban antes.
    Lo que le transmitiría a mis hijos seria mis costumbres, los valores, a ser seres con cierto valor moral, tal vez mi religión y lo importante de luchar por la libertad... y no servirle a nadie involuntariamente.
    No adoptaría las costumbres de mis amos, si no se sienten correctas para mi, por ejemplo esclavizar, robar, vender personas no esta bien, así que no, me quedaría con mis costumbres, con lo que yo sienta que esta bien, para de alguna manera tener un poco de libertad.

    No conozco ninguna historia sobre nahuales ni tonas, pero supongo que en la culturas por tradición las historias las van contando de generación en generación y por eso se escuchan aún.

    Tengo entendido que Haití es un lugar con muy pocos recursos, me parece que unos de los más pobres y hace algunos años hubo un gran tsunami que empeoro su situación.


    Considero que zombies se pusieron de moda por el miedo de la gente a que los muertos se "levanten" los ataquen y se los coman, lo que no se conoce siempre genera mucho interés.
    Un zombie es un muerto viviente, también se describen como personas que por un virus perdieron toda sensibilidad humana y la capacidad de razonar,solo viven para cubrir necesidades como comer.

    ResponderEliminar
  33. Alejandro Larios Bixano13 de mayo de 2014, 3:27

    - En una situación así hablaría de como es mi país, de las costumbres que tenemos y de cómo era nuestra vida, y esto es porque es lo único que conocemos y nuestra necesidad de comunicarnos haría que cada quien hablara de lo que conocemos y de esta manera es como se conocen las culturas de otros países, y a mis hijos les hablaría de nuestras costumbres y de nuestro país para que no siempre tengan presente de donde vienen, y es por eso que les hablaría de las culturas antiguas que habitaron nuestro país porque ellos nos dejaron su conocimiento y sabiduría como legado. Es por eso que no adoptaría totalmente las costumbres de los amos, aunque es inevitable que por la convivencia se adopten algunas costumbres, pero trataría de que las nuestras no se pierdan.
    - En el pueblo de donde son originarios mis padres creen y comentan que el nahual es una persona que se transforma en burro y que si tú le haces algo a la persona que es el nahual el nahual en la noche te sorprenderá y te llevara lejos del pueblo.
    - En algunos lugares principalmente en los pueblos del interior de la república todavía se cree en ellos porque se han ido contando de generación en generación y es por eso que todavía se creé en ellos.
    - Haití es una isla que se encuentra en el mar caribe es una de las naciones más pobres que hay en el continente americano y hace algunos años sufrió un terrible terremoto que destruyó gran parte de la isla.
    - Yo creo que se han puesto de moda por el temor que le tenemos a la muerte y de cierta forma en los zombis vemos una manera de vencer a la muerte a pesar de que todos sabemos (por la forma en que nos lo muestran en esas series y películas) que no seriamos seres pensantes, que seríamos peor que animales, viviendo para satisfacer un deseo primario, como lo es el de alimentarse.
    - Un zombi es una persona que ya está muerta pero que por ciertas circunstancias regresan a la vida pero sin recuerdos de lo que eran y solo deambulan por todas partes para satisfacer una necesidad que es la de alimentarse de carne humana. Al menos así es como los representan esas series, películas y videojuegos.

    ResponderEliminar
  34. -Si fuese secuestrada con mi familia y llevada a un lugar lejano y con idioma diferente, hablaría con mis compañeros de las circunstancias por las cuales nos ha sucedido este percance, seria muy triste y trataría de escapar y convencer a los demás de hacer lo mismo tardaría mucho tiempo en aceptar la situación y lucharía por volver a mi casa.
    -Las costumbres de los compañeros latinoamericanos son muy similares a las propias y sería más fácil que los pequeños aprendieran de nuestras costumbres, claro que seguiría con ellas y se las transmitiría a quien quisiera conocer un poco más de ella y por supuesto a mis descendientes en caso deque que estuvieran conmigo aun.
    -adoptar las costumbres de los amos no seria por mi gusto, quizás por necesidad de sobre vivencia y "medio aceptación", aprender el idioma seria fundamental para poder entendernos y hasta quizás exponer el caso del secuestro aunque con poca expectativa al respecto ya que si tienen esclavos quiere decir que son gente poco tolerante y nada humana.
    -Acerca de los nahuales la verdad no se nada, jamas he escuchado a mis familiares, llamese abuelos contar leyendas o algo referente a los nahuales, se escuchara muy estúpido pero solo conozco la película animada y de ahí supe que existían leyendas al respecto, pero no me se ninguna.
    -Haití es una isla donde hay costumbres africanas y practican artes oscuras como el vudu, hace tiempo hubo un terremoto en la isla y hubo muchas muertes, también es uno de los lugares donde más se dio la esclavitud de los negros para fines domésticos, para el arado y prostitución de infantes.
    -La cultura zombie como le llaman algunos se ha dado a partir del cine de ficción y de terror, los zombies se supone que son seres humanos que han perdido la vida y razonamiento humano por algún contagio o mordedura de otro zombie y mueren pero que siguen teniendo actividad, es decir, siguen teniendo movimiento en su cuerpo y tienen la necesidad de alimentarse de otros humanos, pero no de los mismos zombies, solo se pueden matar completamente si se les dispara o corta la cabeza.

    ResponderEliminar
  35. -Bueno, si fui secuestrado en tan traumaticas condiciones, llevando la vida actual que llevo ahora, definitivemente vería la forma de oponerme a tal situación y tratar de unirme a mis compañeron para pelear o tratar de escapar. Si mis hijos fueron secustrados junto conmigo, les daría la opció de seguir comportandose como siempre. Sería preferible seguir con mis costumbres aunque provoque la ira de mis captores. Morir antes de ceder. Jamás aceptaría que alguien se erigiera como mi amo, mucho menos que me impusieran un nuevo estilo de vida.
    -Las historias sobre nahuales me las contaba mi madre, pero eran muy vagas y difusas. Hoy día, a menos que pertenescas a un pueblo que tenga muy poca urbanización o un rancheria muy apartada de las ciudades, es raro escuchar este tipo de creencias.
    -Haití es una isla del Caribe que comparte territorio con El Salvador. Colonizada por los franceses, quedan muy pocos habitantes originales, pero la habitan los descendientes de los esclavos africanos que trabajaban la tierra para exportación y enriquecimiento de Francia. País pobre económicamente, sufre problemas raciales y politícos.
    -La moda zombi es sólo eso, una moda. Creo que la gente esta tan aburrida con su actual estilo de vida, que buscan entretenimiento en antigüas creencias sobrenaturales, despojandolas de su aura sobrecogedora y de temor. En el siglo XIX, se desato en Haití una ola de crimenes para mantener el control por medio d el temor de los posibles enemigos. Por medio de practicas del vudú, los brujos hacian creer a la gente que se podía traer a la vida a los muertos, y controlarlos para que realizaran en su nombre actos de vandalismo y asesinatos. Esos supuestos muertos vivientes se conocieron con el nombre de zombi.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días:

    Creo que lo que haría sería organizar con mis compañeros la forma de escapar, la forma de poder recuperar a mi familia. Lo primero que haría sería saber cuáles son las habilidades y las debilidades que cada uno de nosotros tenemos y así poder crear un círculo de protección. Conocer a cada uno de los que estamos ahí para saber con quienes estoy, si no hay forma de escapar ellos se volverán mi familia y es prioritario poder crear lazos. Lo más difícil para mi sería saber que no esta mi hija conmigo, haría cualquier cosa a mi alcance por poder recuperarla. Las costumbres son parte de la identidad de cada uno, de lo que somos ya que con ello crecemos por eso no sacaría de mi mente y mi ser cada uno de los principios, creencias y costumbres que han marcada y formado la persona que soy. Preservaría mi vida sin permitir que mi cautiverio me robe lo que soy.

    Las historias de nahuales no son tan conocidas para los citadinos, yo recuerdo que mi abuelo nos contó de niños que había un ser que se transformaba en animal/persona a voluntad y que aparecía para llevarse a alguien con él, así supongo era como evitaban que los niños saliéramos de noche. Afortunadamente no tengo más detalles en la memoria.

    Haití es una isla con un gran resago económico y social, después del terremoto que acabo con gran parte de la isla y la población adulta se ha dado un fenómeno de migración infantil pero a la vez gran cantidad de niños que trabajan para poder vivir. Después de esta tragedia en esa isla se ha dado un fenómeno cultural como manifestación de la situación emocional y social que viven ahí, lo cual demuestra que todos tenemos la capacidad de recuperarnos de eventos tan terribles.

    Los zombies son personas sin raciocinio que matan para comer humanos, son "muertos vivientes" y se ha vuelto un fenómeno taquillero y de cultura. Creo que surgen por manifestar de cierta manera lo que en la actualidad vivimos, monotonía sin razón y cumplimientos de actividades laborales, sociales o familiares de forma mecánica y sin sentido.

    ResponderEliminar
  37. Jenyffer Martinez17 de mayo de 2014, 14:53

    * si me esclavizaran y me llevaran a otro país hablaría con otras personas en la misma situación sobre mi cultura, tradiciones y costumbres al igual escucharía sobre como son ellos y sus costumbres seria una manera de sentirse menos solo y lejos del lugar a donde uno pertenece, a mis hijos trataría de enseñarles la cultura y costumbres para que aprendieran y supieran de donde vienen, en cuanto a las costumbres del país tendría que adaptarme pero nunca olvidar de donde soy.

    * si, por lo general en los pueblos es en donde mas se habla d estas historias, en amecameca siempre te cuentan que algún vecino o alguien cercan conoce o es un nahual y las tías o las abuelitas te cuentan como se transforman en las noches o con quien andan pero nunca los ves y solo son eso historias.

    * Haití es una isla habitada en su mayoría por gente de color y es una isla muy pobre la cual ha sufrido de grandes tragedias lo que la ha llevado a verse en una situación de mayor pobreza lo que los a obligado a trasladarse a otros países para salir adelante.

    * los zombies según las historias son muertos vivientes que se alimenta de humanos los cuales después se convierten en zombies y se ha convertido en moda por buscar algo mas que ver ya que se cansaron de vampiros, fantasmas y esas cosas pero si lo vemos mas atrás esto viene de vudú donde se decía que se combertian en zombies a las personas alas que se les hacia este tipo de trabajos y lo hacian gnete de Cuba o Haití.

    ResponderEliminar
  38. Alfonso Manuel Azuara Gregory19 de mayo de 2014, 9:35

    R.- es dificil cuando el idioma nos separa pero compartimos en comun el miedo a la incertidumbre de que va a pasar con nosotros, las miradas de desconcierto son el lenguaje visual y lo unico que por el momento nos une.

    R.- conviviría con ellos y me adoptaría a su gastrómana y a sus costumbres poniéndolas en segundo plano. Adaptarse el ecosistema es una de las grandes propiedades de los seres Vivos.


    R.- trasmitiría todos los símbolos que nos identifican con nuestro lugar de origen, Himno, Bandera, Raíces, presidente. Religión.


    R.- no conozco ninguna, sin embargo el termino Nahual habla de una trasformación en la persona quizas una explicación de la licantropía, el termino Tona muchas de nuestras cultura adopta este binomio en donde aparece la relación del Humano con los animales en especial sus mascotas. Existen datos de que algunos Señores al morir eran enterrados con todo y sus mascotas por el hecho de creer que compartían el espíritu.
    Otra forma de utilizar el término es despectivamente, para ofender.

    R.- es una de los países con un índice muy grande de pobreza, su economía es de la más baja a nivel América.

    R.- es un muerto viviente, su origen proviene de algunos cultos como el Vudú que se extendió en América, traído por los esclavos de áfrica. Haití se considera uno de los lugares en donde se practica el Vudú.

    ResponderEliminar
  39. Lilián C. Martínez Osorio19 de mayo de 2014, 11:17

    De la manera en que nos separaron de nuestro entorno, de las actividades que realizamos, de nuestras diferentes culturas y creencias. La cultura que es nuestra, aunque estemos en un país o nación diferente, inculcaría a mis hijos mi cultura y religión, mis costumbres, aunque por el lugar de residencia también conozcamos otras culturas, siempre es bueno conocer lo que está a nuestro alrededor y esto implicaría adoptar otras costumbres.
    He escuchado historias sobre los Nahuales, cuentos que contaban las gentes adultas o los abuelos, especialmente los que vivían en la los pueblos, que además, tienen muy arraigadas las costumbres y creencias.
    Haití es un país que se encuentra sumido en extrema pobreza, la mayoría de la gente que habita es de color, son explotados y han sufrido tantas tragedias de la naturaleza y a pesar de todo siguen adelante, en Haití se practican rituales algo parecido a Catemaco y tienen costumbres africanas.
    Creo que la moda de los zombis la impuso un cantante estadounidense, ya desaparecido, y de ahí empezó a tener auge los zombis en películas, en cortometrajes y creo que por su aspecto se les tiene miedo, ya que inconscientemente se les relaciona con los muertos vivientes.
    Un zombi es un muerto viviente que no tiene conciencia y que su cerebro esta atrofiado.

    ResponderEliminar
  40. Hola. Esta es mi primera participación en el Círculo, espero acoplarme.

    Supongo que por el miedo que estaremos sintiendo en el momento, antes de cualquier presentación o charla entre nosotros, trataríamos de explicarnos qué es lo que está sucediendo, y qué podremos hacer para librarnos de todo ello. Una vez que la resignación a un futuro incierto ha llegado a nosotros, yo hablaría con mis compañeros sería sobre la persona que yo representaba antes de ser esclavizado: nombre, nacionalidad, edad, ocupación, que es lo que nos representa principalmente. Después, la comunicación que se deriva de la convivencia nos llevaría a notar y comentar nuestras diferencias culturales, tales como jergas (particularidades de la forma de hablar por nacionalidad), costumbres y demás.

    Pondría todo mi esfuerzo para transmitir a mis hijos los valores y costumbres aceptables que he adoptado de mi cultura, pero tal vez sería un poco difícil, porque no la podríamos seguir practicando en una tierra extraña, pues nuestra vida dará un giro total.

    Necesariamente, en contra de nuestra voluntad e incluso inconscientemente, adoptaríamos rasgos culturales de nuestros captores, ya que la cultura es el diario vivir de las personas, y hemos sido ingresados en ella. Procuraría tomar lo mejor de esta nueva cultura, como lo he hecho con mi propia cultura.

    Considero que en la actualidad se sigue creyendo en historias de Nahuales o Tonas ya que quienes lo profesan siguen viviendo dentro de las costumbres, creencias y cultura general que han dado vida a estas leyendas, en donde todos los participantes, es decir, pobladores del territorio común, lo narran como hechos verdaderos.

    Respecto a los zombies, la verdad no sé qué pensar... Supongo que a los seres humanos nos gusta enfocarnos más a la fantasía que a nuestra realidad, y por eso lo encuentran algunas personas fascinante. Obviamente, la mercadotecnia vertida en estos temas de muertos vivientes llaman la atención de una gran masa poblacional, quien extiende el interés a personas que tienen contacto directo con ellas personalmente, o con quienes tienen contacto con ellas por medio de las telecomunicaciones.

    ResponderEliminar
  41. Martha Aguirre Rangel23 de mayo de 2014, 14:47

    – Hablaría y con mucha vehemencia de las tradiciones y costumbres del lugar de mi origen, y digo con vehemencia, por que estando en esa situación, añoraría toda esa parte que ya estaría extrañando, pero después de conocer a las personas en la misma condición, trataría de buscar aliados para escapar de esa situación, aunque en ello pusiera en riesgo mi propia vida.

    - Les transmitiría sobre todo, la creencia en Dios y el amor a el, o sea, mi religión, que para mi es muy importante, es mi fe y esperanza, sin olvidar, claro, todas mis costumbres, o la mayoría de ellas.

    – No creo, yo creo que cada quien se queda con lo que crecieron y les fue transmitido por todas sus generaciones antepasadas, eso lo traemos como una segunda piel.

    – No, en realidad no conozco sobre este tipo de historias, yo creo que por que no nací ni crecí en un lugar en el cual existen infinidad de tradiciones y sobre todo, leyendas.

    – De Haití, solo conozco que es una colonia francesa, en la cual existe mucha pobreza, y que la mayoría de sus habitantes, son una raza de color obscuro.

    – Yo supongo que se puso de moda por las películas y vídeo juegos que han exhibido en esta época.

    – Un zombi, es una persona o animal ya sin vida, pero que quien sabe por que fuerzas, fuerzas dañinas supongo, andan caminando y haciendo daño a quien se les atraviese.

    ResponderEliminar
  42. Hola, en un pueblo donde viví mi infancia había muchas leyendas de fantasmas o de espíritus, también se contaba algo de la nahuala, una mujer que vivía a la orilla del rió y que en una inundación se había ahogado todos y contaban que según esta persona mataba gente para así pode resucitar.

    Sobre Haití yo se muy poco, hay pobreza extrema, hay muchas personas que son esclavos de otras y donde muchos países poderosos no los ayudan por contar en su mayoría con personas de raza negra, esperemos que esto se erradique y que todos tengan una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  43. Si me ocurriera una desgracia asi creo que entraria en pánico, me la pasaria llorando y si me separaran de mis hijos, ahi si creo que reaccionaria y trataria que ellos estuvieran a mi lado, no permitiria que olvidaran sus ideales y sus costumbres, trataría de huir de alli convenciendo a los demás de que somos libres aunque eso me costará la vida. Lo mas importante trasmitiria a mis hijos el amor a Dios a pesar de las circuntancias y sobre todo la fe que luchando se consigue la libertad como fue el caso del pueblo de Israel para dejar de ser esclavos y no permitiria que adoptaran otras costumbres.

    En mi infancia escuche infinidad de relatos por mi abuela pero en especial ese del nahual pues ella decia que si una chica salia de noche y el Nahual la encontraba se la llevaba, ella describia a este ser como un hombre muy grande pero con cara de lobo, garras y una larga cola que era donde el las enredaba y se las llevaba por eso las muchachas no debian salir de noche.

    Yo se que Haiti es un lugar con extrema pobreza, que ha sufrido de grandes desgracias y hay gran cantidad de niños huerfanos, pero a pesar de todo tienen muy arraigada la creencia en cosas sobre naturales en especial la mágia negra.

    En la actualidad las leyendas se han ido perdiendo y muchas costumbres pero hemos adoptado otras como la afision por los zombis, pues si mas no recuerdo comenzo en Estados Unidos pues hubo peliculas en donde las personas revivian a sus muertos enterrandolos en tierras hechizadas, claramente recuerdo la de el Cementerio de mascotas, o que les parece el despertar de los muertos, esas fueron de las primeras que recuerdo, en la actualidad los zombis son una moda pues en nuestro afan por imaginar que pasa mas alla de la muerte creemos que el resucitar sería de esa manera tan cruel como regresar sin conciencia alguna, pues un zombi no es otra cosa que un cuerpo sin alma ni pensamiento sino con el único interes del cuerpo de alimentarse pero en este caso de sangre y carne pues les parece apetitoso el calor humano que en ellos ya no existe.

    ResponderEliminar
  44. Yo trataría de comunicarme de alguna forma con los compañeros ya que el ser humano siempre se ha comunicado de diferentes formas ya sea por medio de dibujos, señas etc. para ver la posibilidad de salir de esa esclavitud.

    La cultura que les trasmitiría a mi hijos en secreto, es la forma en que vivía las tradiciones, costumbres, religión, la comida, la música etc. para que no se ellos conozcan sus raíces y de donde provienen.

    Mi abuela me contaba sobre el nahual, cuando los niños no se portaban bien y no obedecían a sus padres él nagual se les aparecía de noche para llevárselos.

    Yo creo que siguen contando este tipo de historias por que causan miedo a los niños que se portan mal y también es una forma de controlar atreves de este tipo de historias.

    No tengo idea sobre el Haití.

    Los zombis siempre han causado miedo por la forma en que se comen a la gente se infectan y a su vez puede infectar a cualquier persona ya sean niños o ancianos, esto causa miedo entre la gente, pero a un más a los niños que crecen con este tipo de historias, películas, exhibiciones etc.
    Un zombi es una persona muerta y que revive por causa de alguna bacteria que controla su mente y cuerpo el cual requiere de comer carne.

    ResponderEliminar
  45. Isabel Montserrat Vidal M.

    - - - > Un punto importante sería el relacionarte buscando puntos de identificación entre los que conforman el grupo. Dejar de lado el terrible hecho que nos ha unido y nos hace comunes. Ahora somos una comunidad y nada nos es más común que la vida. Saber quiénes son, de dónde vienen, cómo era su vida familiar, laboral y socio-económica. Entender sus tradiciones y costumbres; sus ritos y creencias. Tratar de conocer y formar una idea de quienes eran con el fin de entender su forma de ser actualmente.

    - - - > Transmitiría la historia y los procesos que dieron forma a nuestra nación, sobre todo les hablaría de nuestra familia, los abuelos y demás integrantes. Sus historias de vida, tradiciones familiares.

    - - - > La historia nos deja claro que existe una alta incidencia en que los conquistados terminen haciendo suyas las costumbres de su conquistador. Aquí hablamos de un secuestro, y no es lo mismo. El conquistado se siente derrotado e inferior y por esa razón adopta costumbres que le son novedosas y convenientes; pero siempre conservará todo aquello que le sea útil o significativo. Por el otro lado tendremos el total y absoluto rechazo a todo lo que se relaciones con el “amo”; se genera un odio y resentimiento que al no poderse manifestar de otra manera – por el castigo que implicaría- se hará manifiesto en el conservar su identidad lo más pura posible. Pero vamos, que si fuera yo la que estuviera en esa situación, sería muy práctica y asertiva – en los rangos permisibles de la caótica situación-. En concreto: que tomaría aquello que me fuera conveniente para sobrevivir de la mejor manera en ese entorno y descartaría lo que atentara con mis intereses.
    Digo yo… si ya estás frito en semejante situación, pues habrá que tener ganas de morirse para ponerse fino y delicado. La idea es mantenerse vivo y en las mejores condiciones posibles para explorar toda posibilidad de salir de la condición de esclavo secuestrado.

    - - - > Historias de Nahuales son comunes; han llegado hasta nuestros días a las grandes y modernas ciudades gracias a las historias de nuestros antepasados; los abuelos cuentan deliciosas y fantásticas historias de Nahuales que a su vez les contaban sus padres y abuelos. Tengamos en cuenta que un alto porcentaje de nuestros ancestros emigraron de algún punto del territorio nacional a la capital del país, y mientras más alejada sea la comunidad será más rica en creencias, leyendas y fantasía popular.
    No tenía idea de la Tona, algo similar distingo en leyendas de indios Siux o indios Americanos. He buscado información sobre la Tona y algo breve comparto aquí:
    Animal que compartirá el alma y destino de una persona. En ciertas regiones las Tonas se distinguen por presentar cinco dedos en las patas. Sólo los curanderos y brujos conocen la identidad de su tona e identifican la de otros. Esta creencia está acentuada en territorio mesoamericano. Los animales designados generalmente son silvestres, son pocas las etnias que reconocen a animales domésticos como tonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - - - > Historias y creencias continúan vigentes por muy variadas razones, una que me llamó la atención es la relacionada con la zona de la Costa Chica en la región de Guerrero y Oaxaca, donde debemos poner especial atención a las experiencias históricas singulares: la fusión de indígenas con africanos y además el brutal sometimiento a la esclavitud; esto da como resultado que los nuevos grupos afroamericanos queden dependientes de los actos y procesos históricos que les eran ajenos en un principio y ahora son los dominantes, como la cultura católica.
      La nueva relación que se establece se expresará por medio de una gama enorme de rituales complejos en cada región cultural y es así como se genera una relación dual y exógena, que se definirá como un conjunto de creencias y su consecuente ejercicio de poder.
      Por lo anterior nos queda claro que si estás creencias y prácticas se mantienen vigentes a través del tiempo no es por el contenido mismo del rito sino por la forma en que fueron introducidas o insertadas en los contextos intuitivos de una comunicación ritual; es decir que la memoria y la comunicación ritual se mantienen estrecha e íntimamente ligadas.
      En un análisis de conceptos donde se busca la relación entre la composición de personas en situación de choque cultural, como es la región afromestiza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca en México, se intenta entender el nahualismo como una expresión sobresaliente para la memoria cultural.
      En resumen el nahualismo es un prototipo para la transmisión de conocimiento. Es una forma de tener presente y transmitir que no sólo responde a la religión impuesta por los conquistadores blancos. Al ser una casta intermedia entre el indígena, el negro y el blanco toman la composición de las almas como instrumento facilitador de relacionar tanto a unos como con otros. Y todos tendremos un alma cristiana y un tonal en el monte.
      fuente: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=3997

      - - - > Haití: País caribeño en extrema pobreza gobernado por infinidad de dictadores. Ha sido sacudido por tremendas pestes, epidemias, sin número de plagas, hambrunas y terremotos. Su historia y cultura son de raíces africanas.
      El país olvidado, donde la guerra civil latente, la miseria y la violencia, el SIDA y otras enfermedades lo colocan entre los más pobres, insalubres y extremadamente peligrosos del planeta. Territorio sin ley y plagado de misterios escalofriantes. Su orgullo es ser la primera república negra independiente.

      - - - > Para la profesora Sarah Lauro, de la Universidad de Clemson, el fenómeno no es nocivo ni es una moda casual sino parte de una tendencia histórica que refleja un nivel de insatisfacción cultural y agitación económica.
      "Estamos más interesados en zombies en momentos en los que como cultura nos sentimos vulnerables", dijo Lauro. Pero no siempre es una expresión consciente de ese sentimiento de frustración", opina.
      El reconocido pensador Noam Chomsky dijo: "Yo creo que es un reflejo de miedo y de desesperación".
      Para Chomsky el mayor consumo de estos productos audiovisuales tiene que vercon el temor que tiene la población estadounidense en general. "Estados Unidos es un país inusualmente asustado, y en esas circunstancias, la gente urde tramas en las cosas horribles que suceden, tal vez por escape o por alivio", opinó.

      Eliminar
  46. Supongo que intentaría saber que ocurrió, empezaría a indagar dónde estamos y conocer la situación de mis compañeros, eso solo entendiendo que habría algún lugar donde podría cambiar mi situación de esclavo. Entre las cosas de mi cultura que rescataría e intentaría transmitir a mis hijos seria mi religión, creo que es lo más arraigado que todos tenemos. Sería difícil simpatizar con los amos pues evidentemente nuestras culturas son totalmente opuestas, así que lo más probable es que rechazara cualquier cosa de esas personas.

    He oído hablar de los nahuales, pero no conozco historias de ellos, yo creo que conservar historias que explican algunos hechos recurriendo a explicaciones mágicas siempre despiertan la curiosidad y de cierta forma nos asombra, lo extraordinario es algo interesa, tenemos, por ejemplo, los superhéroes que aunque todos sabemos realizan cosas imposibles, en nuestra niñez siempre queremos saber más de ellos, también están los fantasmas que aunque tampoco son fenómenos muy probables de ocurrir, nos maravillan. Y en contrapartida esta la religión que nos habla de cosas asombrosas científicamente imposibles que todos aceptamos como ciertas, milagrosamente ciertas de hecho.

    Sé que es el país más pobre de América, cercano a Cuba. Es habitado en su mayoría por gente de raza negra. Creen mucho en cosas mágicas como el Vudú. Hace poco ocurrió un temblor que destruyó su Capital. Creo que hablan francés.

    Los zombis son los no muertos, gente que regresa de la muerte, pero no tiene vida humana, solo satisface sus necesidades básicas como comer, por lo general otra gente. Creo que están muy de modo primero por los videojuegos de “Resident Evil” y su adaptación al cine, claro el juego no inventa a los zombis, algunas películas clásicas como “El regreso de los muertos vivientes” habían puesto estos personajes de moda hace algunas décadas, pero el bombardeo de estas series lo han mantenido vigente, tenemos por ejemplo la serie “The Walking Dead” y varios libros como “Guerra Mundial Z” de Max Brooks o “R y Julie” de Isaac Marion que han sido adaptadas al cine. También están de moda los vampiros, por algunas películas y series, pero como son de género romántico creo que los zombis son la contrapartida a esto, había una frase muy famosa que decía que “los vampiros son de Venus, y los Zombis son de Marte.”

    En relación de los zombis con Haití, he visto programas, donde alguna gente muere, y los familiares creen que regresan como zombis, que son personas con sus capacidades intelectuales dañadas, la gente cree que reviven por medio de algún hechizo de vudú y los acepta de nuevo en sus hogares.

    ResponderEliminar
  47. Miguel Gutiérrez Mendoza2 de junio de 2014, 9:07

    Primera sesión:
    • Hablaría acerca de organizar una revuelta para liberarnos y poner a nuestros captores en su correspondiente lugar, ya que en lo personal no creo que sea digno resignarse a una vida de esclavitud y haría todo lo posible por recuperar mi libertad.
    • Por supuesto que transmitiría mi cultura, la música, la religión, la comida, las celebraciones tradicionales y lo haría de forma abierta y con gran orgullo de mis raíces y mis creencias.
    • En lo personal no conozco directamente ninguna historia de nahuales, creo que todos tenemos la necesidad de creer en algo o en alguien para sentirnos protegidos y no estar solos a nuestra suerte.
    • Sé que es una nación ubicada en el mar Caribe que es extremadamente pobre gracias a los saqueos que hacen sus gobernantes y que tiene gran tradición en cuanto a sus creencias en brujería y zombis.
    • Los zombis son el enemigo de moda cuando ya se han agotado las temáticas en cuanto a los enemigos que tradicionalmente manejan en las películas estadounidenses que son nuestra principal influencia cultural, como son los rusos, los árabes, los ovnis, los monstruos, los nazis, etc. Para explotar el miedo a los experimentos que se realizan hoy día con fines poco claros y que la gente cree que pueden derivar en mutaciones y enfermedades contagiosas sin que haya una base científica para eso.
    • En la tradición haitiana de vudú un zombi es un muerto que un hechicero resucita con el fin de usarlo como esclavo. En las películas son seres que son víctimas de alguna investigación fallida que provoca que los muertos resuciten y sean adictos a la carne de seres humanos preferentemente vivos, y creo que se han puesto de moda gracias a la transculturización de la que somos víctimas gracias a los medios de comunicación y a nuestra escasa cultura.

    ResponderEliminar
  48. Alberto Hernández Arellano2 de junio de 2014, 15:01

    Les hablaría de como es el lugar de donde vengo, mis costumbres que yo tenia , a que me dedicaba, si esas costumbres se comparan con las de ellos o si tienen alguna similitud entre ambas culturas así de como era mi vida en ese lugar. cuando conocemos gente de otros lugares el tema de la conversación pude ser muy extenso ya que ambas partes querrán conocer el como es el lugar donde vivimos y muchas cosas mas de nuestras vidas.

    Les enseñaría todas las costumbres que a mi me enseñaron mis padres ya que es algo que no se debería perder aun cambiando de lugar lugar de residencia sin importar donde te encuentres siempre llevaras tus costumbres en la sangre y es nuestro deber transmitirlas a nuestros hijos.

    Quizás alguna que me pareciera semejante a las que yo ya tuviera, o que me gustara las forma en que se le representaba, hoy en día tenemos algunas costumbres que hemos adoptado de otros países y otras culturas y no tenemos problema alguno.

    Me han contado algunas veces sobre el nahual solamente, no como historia si no como relatos de que estos eres son malignos y la gente que me lo cuenta hoy en día todavía sienten miedo y siguen vigentes los relatos de estos seres.

    por que estos seres pertenecen a nuestras tradiciones y estas historias se han trasmitido de generación en generación, y resultan muy interesantes y misteriosas para las nuevas generaciones, además de guardar un gran respeto de quien nos las cuenta ya que consideramos que no nos están tomando el pelo.

    Solo se que hace años hubo un temblor muy grande y es un lugar de mucha pobreza, con tradiciones muy africanas.

    es un muerto viviente que se relaciona con el budu o magia negra tengo entendido, ahora ya los modernizaron para que las nuevas generaciones tengan algo en que temer ya que a los vampiros los ven como héroes o galanes.

    ResponderEliminar