martes, 13 de mayo de 2014

Segunda Sesión El reino de este mundo



                  

                    Aquí pueden ver el Muro de El reino de este mundo

                    Aquí pueden descargar el libro: El reino de este mundo


(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.)

Si bien ambos son esclavos, viven en la misma isla y están sometidos a los mismos malos tratos, hay diferencias importantes entre los personajes de Tin Noel y Mackandal. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre ellos?

En lugar de reunirse desde un principio a planear una revolución de esclavos, ellos se reúnen para escuchar a Mackandal contar historias. ¿Qué tipo de historias les cuenta? ¿Por qué Mackandal les cuenta estas historias?

¿Por qué Ti Noel siente tal atracción hacía Mackandal?

¿Cómo aprendió Mackandal sobre venenos?

Cuando Mackandal desaparece y por más que los blancos lo buscan y no lo encuentran, los esclavos ven en animales y plantas la presencia de Mackandal. ¿Las señales que los esclavos veían eran verdaderas metamorfosis o eran producto de su imaginación? ¿Ustedes que creen?

Los blancos están seguros de que han quemado a Mackandal, inclusive leemos:

Y a tanto llegó el estrépito y la grita y la turbamulta, que muy pocos vieron que Mackandal, agarrado por diez soldados, era metido de cabeza en el fuego, y que una llama crecida por el pelo encendido ahogaba su último grito.

Sin embargo los esclavos creen que ha escapado en una última metamorfosis y vuelven a sus casas riendo y festejando, tanto así que Monsieur Lenormand de Mezy los considera salvajes que no sienten pena al ver a uno de los suyos sufrir. ¿En verdad los esclavos no vieron morir a su líder en la hoguera? ¿Se estarán aferrando a creer que volverá para salvarlos? O quizá  ellos sí pudieron ver la última transformación de Mackanadal, algo para lo que los blancos estaban impedidos.  ¿Ustedes qué opinan?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 34 a la 64


                  


40 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Les comparto mi participación en la segunda sesión. Saludos. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La principal diferencia que encontramos entre nuestros personajes es que Mackandal es un brujo o chaman o lo que sea y el otro es un negro resignado a su destino, nuestro primer amigo se niega a ser esclavo y al quedar lisiado y verlo los blancos como un esclavo inútil lo degradan más, sin darse cuenta que hieren su sensibilidad humana, y entonces este se llena de resentimiento en contra de los blancos. El segundo caso no se puede hablar mucho de él solo que si acepta su destino y disfruta lo poco que puede de la vida.
    Mackandal les cuenta historias de sus dioses y de los poderes míticos con los que cuenta y como en todas las culturas esperan la llegada del Mesías o el día en que el dios, ha prometido volver para liberarlos de tormentos que puedan existir en el momento, y Mackandal les cuenta las historias para recordarles que un día serán libres nuevamente y no se olviden de donde viven lo que son y lo que valen.
    Mm considero que siente esta atracción por él, ya que no creo que dentro de la comunidad de esclavos fuera el único ya que lo consideraban su salvador el hombre que los podía liberar de los blancos y devolverlos a su lugar de origen aparte de ser un chamán.
    Aprende de venenos de manera innata quizás o más bien cuando es enviado a cuidar el ganado en los matorrales se dedica a la herbolaria y de ahí su gran conocimiento para hacer mermar a los blancos y sus abusos.
    Considero que como esclavos necesitan una fe, una salida de escape y este Mackandal se las proporciono y como cualquiera que está a punto de hundirse se aferra a una tabla de salvación esa fue la estrategia que utilizaron los esclavos para poder ver a su salvador convertido en insectos y ver las señales que supuestamente les mandaba.
    Es como en todas las historias hay quienes se lo creen, otros que creen ver y otros que se quedan con la historia o verdad que les contaron así que considero que hubo de todo, quien lo vio morir, quien lo vio escapar y quien lo vio realizar una transformación más, para librarse de los blancos y poder regresar algún día a liberarlos de las cadenas de la esclavitud, necesitaban creer en algo y no iban a dejar morir la leyenda que apenas iniciaba.

    ResponderEliminar
  3. María Aurora Camacho Cruz

    - Son muy diferente en su modo de pensar y en su ideologías, Tin Noel es un trabajador que no se separa de su amo, vive en la hacienda y todo el tiempo le sirve, es una persona pacífica y Mackandal es una persona muy lista que estudia las plantas, descubre sus efectos que producen en los animales y en las personas, hace tratos con una anciana que bien podría ser una bruja y descubre la manera de vengar a su pueblo en contra de la gente blanca que los oprime.
    - Le cuenta todas esas historias para recordar a sus antepasados de África, raza fuerte y valiente, que sus reyes eran guerreros que combatían al enemigo y no eran como los reyes europeos que enviaban a sus generales a combatir y que era gente debilucha a comparación de la suya.
    - Lo ve como un líder que puede ayudar a su pueblo y los puede liberar del yugo en el que se encuentran.
    - Estudiando los efectos que producían algunas plantas y hongos, los probaba primero en los animales, los seleccionaba y separaba según las especies y la anciana los examinaba cuidadosamente.
    - Mackandal les hizo creer que él era el responsable de toda esa matanza porque tenía poderes extraordinarios y que era el Señor del veneno, iba a acabar con los blancos para crear el imperio de los negros libres y todos los demás esclavos creían que tenía grandes poderes para poder disfrazarse de cualquier animal o insecto. Ellos si creían en la metamorfosis de Mackandal.
    - Realmente no se sabe con exactitud qué fue lo que pasó. Todos se van muy contentos a su casa, tal parece que no lo vieron morir porque están seguros de que el mandinga los va a liberar de su esclavitud.

    ResponderEliminar
  4. Cruz Molina Martha Patricia17 de mayo de 2014, 21:06

    La diferencia entre ambos es muy notoria, ya que Ti Noel es un esclavo que trabaja y sirve a los blancos, una persona que no tiene educación y por lo tanto no sabe leer ni escribir. Mackandal es una especie de chaman o nahual ya que tiene el poder de cambiar su forma tanto en animales como en plantas, además es un narrador de historias que por no ser apto para el trabajo rudo, ya que carece de una mano se dedica al cuidado del ganado.

    Mackandal suele contar historias o relatos de hechos ocurridos en grandes reinos, historias de guerras y prodigiosas batallas que pertenecen a los hechos realizados por sus antepasados pertenecientes a Africa, grandes historias de hombres fuertes y valientes que son comparables con los dioses. Y al mismo tiempo sus narraciones son para recordarles de dónde vienen, que no olviden que pertenecen a una raza que no se da por vencida.

    Mackandal ejerce una gran atracción, primeramente por su forma de narrar las historias de su pueblo, porque es capaz de caracterizar a sus personajes mediante muecas y tonos de voz. Tambien porque es visto como una persona que puede infundirles la confianza y el valor para un día llegar a ser libres, sin amos y sin yugos.

    Su interés por la herbolaria, el estudio de las plantas y principalmente de los hongos, llevó a Mackandal a aprender sobre los efectos de éstos, al hacer pruebas con ellos y darse cuenta de sus efectos que tenían, los iba seleccionando y posteriormente los utilizaba como venenos.

    Las transformaciones que Mackandal realizaba, era para observar a los amos, para tenerlos vigilados y los esclavos realmente creían en él, ellos creían firmemente en las metamorfosis que él llevaba a cabo, le conferían grandes poderes que cada vez iban creciendo más. Ya que era capaz de transformarse en diferentes cosas, desde animales hasta pequeños insectos, creían en él y en todo lo que realizaba ya que pensaban que era para ayudarlos y así poder librarlos de sus esclavitud.

    Todo se ve según las conveniencias, los blancos creen que se han librado de Mackandal, y que así se librarán de todos los males que últimamente los han acechado, todo lo contrario sucede con los esclavos quienes están seguros que si logró hacer una transformación de último para poder librarse y escapar, ellos regresan a casa contentos porque creen que tarde o temprano volverá, tienen una gran esperanza en él, de volver a verlo y sentirse bajo su cuidado y protección. No importa cuanto tiempo pase, ellos van a esperar su regreso.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia radica en que uno se inicia en los conocimientos de la magia y el otro es un seguidor, un admirador que intenta imitarlo pero es un poco reservado.
    Les cuenta historias fantásticas, para que ellos crean, para que funcione su magia.
    Siente atracción hacia el brujo porque es una salida de su realidad, espera la liberación con sus poderes.
    Aprende sobre venenos por medio de la búsqueda y prueba, en sus tiempos de escape, el sabia por medio de la hechicera cual eran las plantas toxicas, sólo necesitaba encontrarlas.
    Eran producto de su imaginación, era el resultado de el adoctrinamiento de tantas historias narradas.
    Les hizo creer que lo quemaron pero no narra que sea el brujo a quien sacrificaron, tal vez por eso reían, sabían que no era el a quien quemaban, sabían que era el único que se atrevió a envenenar a los amos por eso esperaban la venganza del hechicero.

    ResponderEliminar
  6. Martha Viviana Aguilar Parra17 de mayo de 2014, 21:58

    Las diferencias que yo concidero que hay entre ellos, es que uno sabe sobre mistisismos y el otro, pues, se conforma en la vida que tiene o todavia no ha llegado a su vida un motivo para aspirar a un cambio, como su libertad.
    Las historias que cuenta Mackandal son fantasiosas y hasta reales, son los recuerdos que le quedan y lo que ha aprendido, tal vez para seguir recordando y no perder sus conocimientos, siento que contandolas se siente importante y como son algo espellusnates sus relatos, para que le tengan miedo y lo alaben por sus conocimientos.
    La forma en que cuenta sus historias y demuestra sus habilidades de hierberia y hechizeria, a mi me parece que lo aprendio por las costumbres de su pueblo, que viendo y escuchando a los chamanes y practicando sus conocimientos pues, podria demostrar lo que sabia.
    En mexico tambien se habla de personas que cambian su apariencia, talvez por hechiseria o maldiciones, que nos quedan siempre en la duda, ya que alguans ocaciones coinciden los hechos o actitudes. en esas sircunstancias, las personas en aquel lugar debieron creer en las metamorfosis, porque eso era lo que les enseñaron y muy posiblemente lo vieron ya que hay mucho mistisismo y hechiseria, era como ellos entendian la vida y asi eran sus costumbres.
    Unos creian y otros no, pero creo que se aferran a su salvador y al conocedor de muchas cosas, el motivo, pues que estaban en un lugar ajeno, con gente mandando sobre todos ellos, sin libertad y ya que mackandal encontraban una esperanza de libertad
    Siento que mas adelante se sabra si murio o no, se van tranquilos porque creen que mandinga por ser su compañero talves sea quien los libere de su esclavitud.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Aragón Cruz18 de mayo de 2014, 8:12

    Si hay diferencias importantes entre los personajes de Tin Noel y Mackandal, en el primero esta resignado a su vida, trata de disfrutarla sin ningún problema ser obediente a la voluntad de los amos, esta sometido a la resignación, en el caso de Mackandal es denota ser una revolucionario por su derechos, no acepta la vida que lleva por eso es que recurre a su enseñanzas quizá ancestrales de brujo o nahual.
    Ti Noel siente tal atracción hacía Mackandal, porque le admira el valor de querer salir de esa esclavitud creo que para el Ti Neoel y para los demás esclavo es una persona que los podría ayudar a salir de esa esclavitud, una demostración fue el envenamiento ayudado por la anciana que quizá igual que el son sabios en la brujería y hechizos.

    Las historias les cuenta Mackandal, son de su entrañable África, con un poco de acción, para adentrar a la gente a que no se queden con los brazos cruzados y acepte el destino que les dan los blanco ser esclavos, se las cuenta para que con su enseñanza en las narraciones mezcla el poder de la magia, dando de posibilidad de que despierten busquen peleen o simplemente se revelen, con esa lograrían, lo que eran antes “hombres libres”.
    Aprendía Mackandal sobre venenos, su fin, su meta, su obsesión, lo lleva a seguir buscando la manera de salir de ahí, no pierde tiempo, ni circunstancia así que cuando es enviado a cuidar el ganado se dio cuanta de los hongos, fue experimentado, hasta llegar a conclusiones de ser un poderoso veneno.

    La confianza que había depositado Mackandal, anteriormente con el veneno donde les hizo creer en una venganza contra los blancos, ellos Y en lo personal creo igual que ellos en lo que les dijo por que la esperanza muere al último y él es su única esperanza y por su puesto creen en todo lo que les digo, así que sí ven real la metamorfosis posiblemente producto de su imaginación por con una gran credibilidad y esperanza por su salvador.
    Es una confusión entre “entenderes”, los blancos se libraban de Mackandal, a los esclavos no les importaba, porque la creencia que les inculco Mackandal era que el cuerpo se separaba tras una transformación, y ellos lo vieron así, contentos por estar seguros de la metamorfosis, no les importo ver al cuerpo terminar en las brazas, su confianza en el que el salvador con sus poderes ya no estaba en ese cuerpo, los blancos se desconcertaron al ver su indiferencia al tal castigo, pues ellos no saben la cultura o la enseñanza que Mackandal ha dejado a su gente, nunca se imaginan que existe en él un tipo de magia, mucho menos que regresa a salvarlos de la esclavitud.

    ResponderEliminar
  8. 1. Creo que Ti Noel es una persona más noble, a la que le interesa mucho ser bueno y no afectar a la gente, aunque siente odio y aberración por sus “amos” el sabe controlar la ira y el odio que les tiene, le gusta disfrutar de la vida y ser muy atento, le gusta ser observador y presta atención a las cosas que para muchos de nosotros no son tan relevantes. Me imagino que todo se debe a que sus padres se encargaron de fomentarle valores y principios dentro de sus posibilidades.
    Al contrario, creo que Mackandal es un ser malo, que le gusta cobrar venganza, es agresivo, trata de mover masas para llevar a cabo todos su planes, no es un ser con valores, no sabe manejar emociones y por ello es tan agresivo y tan dañino para toda la demas sociedad.
    2. Les cuenta historias sobre el místico y lejano reino de África. Mackandal introduce a Ti Noel en el mundo de los dioses y los rituales africanos, que para este eran totalmente desconocidos, basados en el vudú, la magia y la metamorfosis.
    3. Porque Mackandal representa la fuerza africana lleno de conjuros, actos maléficos para vengarse de los amos, el vudismo y la magia negra, además de representar el libertados para los negros haitianos que son esclavos en esas tierras.
    4. Mackandal aprende de los venenos con una mujer bruja, que es la misma que le presenta a Ti Noel, cuando se exilia por su accidente, se encierra en una cueva donde perfecciona el conocimiento de estos venenos y como usarlos para dañar a los amos.
    5. Las señales que los esclavos veían a mi criterio son semejanzas producidas por su imaginación, ya que tanto fue lo que Mackandal les contaba que llegan a creer que todo lo que se decia era cierto.
    6. Pienso que vieron morir a Mackandal, sin embargo ellos creen en la reencarnación y piensas que muto a una forma animal y que muy pronto regresará a terminar lo que el había iniciado. Para la cultura africana el teriomorfismo existe, y la mutación de los seres humanos a animales es posible.

    ResponderEliminar
  9. R= Tin Noel es un esclavo analfabeta que solo sabe servir a sus amos y vive en la hacienda y Mackandal es una especie de nahual, que se ha dedicado a estudiar las plantas y sus efectos primero con animales y luego con las personas.

    R= Suele contar historias de guerras llevadas a cabo por sus antepasados pertenecientes a África, historias donde describe hombres fuertes y valientes de esta manera los induce a que luchen por su libertad

    R= Lo consideraba su salvador, el hombre que podía liberarlos del esclavismo

    R= Creo que aprovecho el momento en que lo mandan a cuidar animales en los matorrales, de esta manera prueba las plantas y los hongos, y sus efectos en ellos primero para después probarlo en los hombres, con ayuda de la anciana los seleccionaba.

    R= Ellos creían en la metamorfosis de Mackandal y veían lo que querían ver

    R= No se sabe a ciencia cierta que paso, lo que si es cierto es que los blancos creyeron que ya se habían librado de Mackandal, pero los esclavos creen que pudo escapar en una última transformación y esperan su regreso para que los salve.

    ResponderEliminar
  10. Natalie De Rosas Mota18 de mayo de 2014, 19:44

    Hola a tod@s!!

    Las diferencias que podemos hallar entre ambos esclavos, es que, mientras Tin Noel parece que solo conoce la historia de su pueblo gracias a Mackandal, este, no ha olvidado sus raíces y sus bases y por ello es que las transmite.

    Las historias que les cuenta Mackandal a todos son sobre lo que la gente en su pueblo hacía y como sus reyes eran realmente reyes y personas fuertes y no alfeñiques, como con el ejemplo del nombre del rey Leopardo de su tribu y el nombre del príncipe heredero de sus conquistadores, Delfín. Se las cuenta porque les quiere demostrar que su gente es mejor y que sus conquistadores son débiles.

    Siente Ti Noel atracción hacía Mackandal porque lo ve como alguien que sabe mucho sobre cosas misteriosas y que, además, es fuerte y puede salvar a su pueblo de la esclavitud.

    Mackandal aprendió sobre venenos porque cuando el accidente del caballo le cortó el brazo y lo mandaron a solo cuidar al ganado, pudo ver que las plantas tenían diferentes efectos en los animales si estos las consumían.

    Yo creo que más bien querían ver a Mackandal en todo, pero, a su vez, pudo haber sido él porque Mackandal se volvió un todo con todo, por lo que también pudo ser que sí.

    Ellos vieron a Mackandal que no moría, solo se transmutaba a una metamorfosis más y ya. Y aunque puede ser que ellos veían más allá de las cosas o creían en Mackandal, también era parte de su esperanza de que todos ellos dejaran de ser esclavos y de que algún día algo tan bueno como el plan de los venenos sirviera para lograr ese cometido. Al final de cuentas, las personas vemos solamente aquello que queremos ver y creemos solamente aquello que nos inculcaron o que queremos creer, sean santos, o hombres en metamorfosis, como en el caso del mandinga Mackandal.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  11. Jael Randy De Rosas Mota18 de mayo de 2014, 19:57

    -Entre ambos esclavos la diferencia es que Mackandal es más como el líder, es más fuerte y en quien Tin Noel ve como un maestro que le inculca cosas sobre sus orígenes, mientras que Tin Noel solamente sigue a su amo y ya.
    -Él les relata historias de magia, de cómo los reyes ejercían su poder, y de los animales, de cómo peleaban en los pueblos la gente y que tenían dioses y no los santos esos a los que los conquistadores les reza. Y se las contaba para recordarles sus orígenes.
    -Tiene esa fascinación por él debido a que lo mira no como a todos los demás esclavos, sabe que es diferente, y que aunque ha perdido un brazo, cuando le pasa el accidente, sigue siendo tan fuerte y tan lleno de conocimientos.
    -Cuando lo delegaron a solo cuidar a las vacas y borregos por perder su brazo, Mackandal puso atención en la naturaleza, en plantas y hongos y pudo ver como algunos los animales se alejaban de ellos o con otros se morían.
    -Yo opino que si eran las metamorfosis de Mackandal, porque él aprendió como volverse como la mariposa o la oruga o cualquier animal, debido a lo que le enseñó la vieja que vivía sola y que hasta sus brazos metió a aceite hirviendo, pero que conocía de eso, y de muchas cosas más.
    -Yo no creo que Mackandal muriera en la hoguera, solo tuvo otra metamorfosis para seguir en el reino de este mundo y estar con su gente, aunque ya no fuera precisamente en Haití. Más que aferrarse a una idea o a su creencia, ellos veían e Mackandal la señal del fin de la esclavitud y de que esta llegaría algún día, aunque a ellos no les tocara, y como un hombre pudo escapar a esa esclavitud, en este caso, Mackandal, con su metamorfosis.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches:

    -Tin Noel era un excelente conocedor de caballos, pero pasaba inadvertido, en comparación de Mackandal que tenía fama de que su voz grave le conseguía todo de las negras, además de contar con un torso potente, delgadísima cintura, y como narrador imponía el silencio en los hombres.

    -Mackandal les refería hechos que habían ocurrido en grandes reinos, hablaba de vastas migraciones de pueblos, de guerras seculares, de prodigiosas batallas en que los animales habían ayudado a los hombres. Mackandal les narra todas estas historias haciendo hincapié tal vez, en lo que ellos serían si fueran libres ya que también menciona que los reyes por los que ahora son gobernados no son ni la mitad de los reyes contados en sus historias en el sentido de que son más hombres físicamente que sus amos.

    -Tin Noel siente atracción hacia Mackandal por su físico, su forma de narrar sus experiencias vividas, por todos los conocimientos que expresaba acerca de otras tierras, era más bien admiración.

    -Después del accidente de Mackandal, en donde lamentablemente pierde su brazo izquierdo, quedo inútil para los trabajos mayores, así que ahora fue destinado al pastoreo de las vacas, es aquí en donde le nace la curiosidad por la existencia de ciertas plantas siempre desdeñadas y sobre todo hongos que al dárselos a oler a las vacas, estas rehúyen y empieza a coleccionar estos especímenes.

    -Las señales que los esclavos veían para mi eran producto de su imaginación, estaban tan envueltos en las historias que Mackandal les narraba, que lo llegaron a visualizar como algo superior o una deidad, y creían que el iba a regresar a ayudarlos.

    -Los esclavos se estaban aferrando a creer que Mackandal va a volver para salvarlos porque en la narración dice que muy pocos vieron que fue quemado por la cabeza, por lo que los demás siguen creyendo en lo que les llego a contar Tin Noel acerca de que Mackandal va a lograr matar a los blancos y hacer de ese lugar un lugar libre para los esclavos.

    ResponderEliminar
  13. CLAUDIA GARCIA MOYA19 de mayo de 2014, 9:37

    Parte 1

    De estos personajes lo que los hace diferentes no es el hecho que Tin Noel es joven y Mackandal ya es un hombre maduro, más bien porque él es fiel a sus historias y sus creencias y tiene sueños de libertad de volver a la tierra donde nació y que haya un país de negros libres, a costa de que mueran animales o amos de otras regiones y sabe que con el respeto y apoyo de los demás esclavos puede lograrlo, se hace un objeto de culto a su vez para inspirar temor en los blancos y ganarse el respeto de los suyos.
    Tin Noel quien al inicio de la historia es joven ya está habituado a la vida que lleva y de alguna forma es un estilo de vida que considera normal, pero se encuentra más influenciado por las ideas de Mackandal, lo que no dejan en claro es si él es nacido ahí, esta ávido por aprender lo que el hombre tiene por enseñarle, lo ve como un personaje de respeto y después de su partida, está más comprometido a luchar para que sean todos libres en la región y el país.
    Las historias que Mackandal les cuenta de inicio, nos dan la idea que es para que se olviden por unos instantes de la vida que llevan y al hablarles de los dioses en los que han dejado de creer; sus historias y sus glorias; sobre la vida y acciones de los reyes de sus tierras y cómo se han ganado éstos títulos al combatir junto con sus hombres en las batallas también son para recordándoles que ellos tienen en las venas la misma sangre de sus ancestros que tienen el valor y el coraje para luchar y levantarse a pelear por lo que es justo, evitar los maltratos y el hambre a los que son sometidos. No quiere que olviden sus raíces y su fe.
    Lo que Tin Noel siente hacia Mackandal más que atracción es una fascinación por lo que representa, su descripción nos indica que es un hombre que ha recorrido mundo, que en sus narraciones no sólo habla de su cultura, creencias o guerras, les habla de lo que ha visto y vivido en otros países, cuando era libre y de algún modo su aspecto y su vida puede representar un ideal de libertad para el joven, que secretamente puede desear vivir y sentir lo que él les ha contado.

    ResponderEliminar
  14. CLAUDIA GARCIA MOYA19 de mayo de 2014, 9:37

    Parte 2

    Después del accidente de su brazo al no serle útil al amo y enviarlo a cuidar ganado Mackandal va estudiando las plantas, ahora tiene el tiempo y la paciencia de verlas en forma diferente ya que antes no les había tomado importancia. En especial tiene interés por los hogos y al visitar a la anciana Maman Loi llevándole lo que recolecta aprende la forma de utilizar todo lo que crece naturalmente en la montaña.
    Yo creo que a causa de la época en que se encuentra situada la obra, donde el misticismo, pócimas y embrujos invadían el ambiente, los esclavos se aferraban a creer que Mackandal si podía realizar metamorfosis y que algunos de ellos lo habían visto, era de todos conocido que él aprendió conjuros y hechizos y se había convertido en un maestro al entendimiento de todos y poder moverse hacia cualquier dirección y hacer lo que deseara. Tal vez confundían algún fenómeno natural con una representación de Mackandal, pero no está demás considerar que tal vez si hay un grado de verdad ya que en la vida real ocurren sucesos que no tienen explicación alguna y sin embargo suceden, hay creyentes aunque no hayan sido testigos del hecho.
    En el relato nos indican que sólo algunos se dieron cuenta que sí lo arrojaron a la hoguera, pero indican que en un momento recitaba conjuros, así que no estaría de más pensar que esto era parte de un plan, a los ojos de los amos ellos triunfaron y lo quemaron, acabando así con las esperanzas de libertad de los esclavos; pero su gente sabía que al final sólo se transformó en algo más y está vivo.
    Los esclavos realmente estaban convencidos que él regresaría para salvarlos, sabían que tal vez pasaría un tiempo, pero al final todos serían liberados, tienen fe en sus creencias y en Mackandal. Si lo vemos de ése modo en la religión católica aún estamos esperando la llegada del salvador en pleno siglo XXI.
    Yo creo que cuando deseamos algo de lo que hemos sido privados, como en la obra donde hay esclavitud y violación de los derechos humanos, la gente se siente en la necesidad de creer ya sea en historias fantásticas, hechizos y luchar por su derecho a la libertad a costa de lo que sea para alcanzarla.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos buenas tardes:

    ---Uno es nacido en la Isla y el otro es nacido en África, Mackandal tiene conocimientos que le fueron transmitidos directamente por sus ancestros que le enseñaron la hervolaria, el tipo de tierra y el trato con los animales, pues sabía de agricultura y durante el tiempo de su estancia en la hacienda observó el medio ambiente que lo rodeaba.

    ---Las historias que contaba eran de África, sus reyes, sus ancestros y sus leyendas, y se reúnian para escuchar sus historias para rememorar y que no se perdieran sus raíces, a más de que Ti Noel lo trataba como alguien muy cercano y de confianza.

    ---Tin Noel considera a Mackandal una persona con un conocimiento superior sobre las cosas de la tierra, y sobre todo las tradiciones, heroes y reyes de Africa.

    ---Mackandal apredió de venenos através de la observación y probar el efecto de algunas plantas y hongos en los animales, y en muchas ocasiones lo que los animales detectaban a través del olfato.

    ---Las señales que veían los esclavos, en donde veían a Mackandal eran producto de su imaginación tal vez motivados por el deseo de volver a ver a su sacerdote, por eso tal vez creen también y se aferran que volvera para salvarlos.

    ResponderEliminar
  16. Karina Hurtado Ramírez19 de mayo de 2014, 17:23

    -A pesar de ser esclavos Mackandal es una persona misteriosas que por lo que leí se puede transformar en diferentes especies de animales según el lo desee, el esta cansado del maltrato a los esclavos, Tin Noel sirve a sus amos pero los dos tienen contacto y el escucha los relatos de Mackandal que es una especie de líder pues sabe mucho y le transmite lo que sabe acerca de sus raíces.
    - Historias de sus antepasados en África, en como eran los reyes en esa época, parece ser que el quiere que la gente se de cuenta que pueden tener algo mejor que solo conformarse con el trato que los blancos le dan y salir de su esclavitud, entre sus relatos habla de cosas sorprendentes y sobrenaturales quiere que crean que se puede tener un cambio verdaderamente y que confíen el que así será.
    -Por que el puede sentir que el es diferente y tiene algo oculto pues tiene ese liderazgo de poder influir en las personas y que lo escuchen con mucha atención los demás, además puede ver que tiene gran conocimiento sobre sus antepasados y las cosas sobrenaturales y ocultas, ve en el a un liberador de su pueblo.

    -Queriendo que las cosas cambien se pone a investigar en todas las yerbas y hongos que se encuentran a su alrededor haber que efectos tiene en los animales y los va a consultar con Ma-mán Loi ella le ayudaba a examinar las yerbas y relatan historias.

    -Era los relatos de Mackandal tan verdaderos y el sabia mucho de sus antepasados así como estaba tan seguro de lo que quería hacer, sabia de magia y de licantropía , el podía cambiar de forma a como el quisiera se oye tan real todo que parece que fue real.

    -Para ellos solo fue una metamorfosis pues ellos están confiados en que el regresara a cumplir sus promesas.

    -Pienso que la magia negra es poderosa, tiene muchas cosas ocultas y desconocidas para nuestros ojos y creencias puede ser que regrese para ayudar a los suyos a liberarse de la esclavitud a la que son sometidos y así tener una mejor condición de vida ya que son sometidos duramente, pero el tiempo no se sabe .

    ResponderEliminar
  17. Ti Noel, es un esclavo que sabe de caballos , de sementales que acompaña a su amo a las compras de estos es tranquilo y en general un soñador que a veces se sentía menos frente a Mackandal y se deja llevar por las historias de este, que con su voz y porte atrae a las mujeres e hipnotiza a los hombres con s sus historias., este al accidentarse queda inútil a ojos del amo para grandes empresas y es destinado a pastorear el ganado, esto le permite organizarse y hacerse dirigente de una futura batalla. Es considerado como un líder, chaman, o brujo. Las historias contadas por Mackandal, eran heroicas, de personas que pueden hacerse bestias, donde un rey era todo, guerrero, sacerdote, guía, etc., eso les infiltraba valor a los demás esclavos, valor para la batalla. Por su sagacidad su manera de contarlos cuentos Ti Noel era atraído por Mackandal, este aprendió de venenos de observar los hongos y hierbas en el olfato de los animales que se hacían hacia atrás por el instinto de saber que e algo era malo de y de la bruja que vivía sola en una choza donde e ella sabía más historias.
    Muy posiblemente en búsqueda de la esperanza de salir de la esclavitud pudieron aferrarse a esos hechos esperanzados a que este Líder los asistiera en su lucha hacia la libertad.
    Al final de todo, es lo mismo y repetitivo en el afán de no desesperanzarse no han visto a Mackandal morir o pudieran interpretar su muerte como una señal de la última metamorfosis.

    ResponderEliminar
  18. Ti Noel es un esclavo resignado, trata de encajar de cierta forma con el amo mientras Mackandal es una persona que lucha que se define por no ser conformista y quedarse en paz, es como el chamán de una tribu y muestra su ímpetu pese a que lo cambian de función y lo envían a pastorear por el accidente donde pierde el brazo se dedica a investigar las plantas que le rodean, se enfoca en hongos y otras para aprender de ellas y que utilidad le pueden dar.
    Mackandal les cuenta historias de Dioses y Reyes guerreros para darles ánimo y que se sientan fuertes, se sientan alentados, se sientan que pese a la tormenta que están pasando pueden volver a ser libres.
    Ti Noel se siente atraído por Mackandal por las historias y relatos que le cuenta, la seguridad que le aporta y la fe ciega de que algún día serán libre.
    Mackandal aprende de los venenos a través de los efectos que producían las plantas o hongos qye tomaba del pastizal, y con ayuda de los gestos de los animales podría ver si la aceptaban o no, ya después de seleccionar las plantas que le llamaban la atención se las mostraba a una anciana que vivía por el camino y la cual le ayudaba a examinar las plantas seleccionadas.
    En base a las creencias que Mackandal transmitió a sus seguidores y a las historias que les contaba ellos creen que Mackandal es el mesías que los liberará, su Fe es tan grande que creen en la metamorfosis de Mackandal y que los sigue apoyando, vigilando y alentando a través de esas metamorfosis presentándose en diversas formas como insectos y animales en diferentes lugares. Yo creo que su fe es muy grande y que es posible que ellos y no solo ellos sino también los blancos creyeran en que Mackandal con sus poderes logrará camuflajearse así por todo ese tiempo para llegado el día volviera con su gente.

    ResponderEliminar
  19. Dulce María Roxana Uribe Rebollo20 de mayo de 2014, 13:21

    1.- La principal diferencia que yo rescato es la mentalidad, mientras que Tin Noel es un trabajador desde mi punto de vista conformista, Mackandal es pro activo, busca el conocimiento en todo lo que hace y cómo aplicarlo aunque sea para mal al buscar la venganza contra la gente blanca que los explota; aunque no apruebo su conducta si entiendo porque lo hace.

    2.- Creo que es un modo de escaparse de su realidad, además de darle (indirectamente) ánimos recordando la gente bragada que había antaño en su natal África, es una forma de alentar a la gente a que no se deje vencer aun cuando las circunstancias sean adversas.

    3.- Porque lo percibe como el líder que la gente necesita para levantarse de una vez por todas, reconoce que él no tiene ni el encanto ni las palabras para ser el líder y por lo tanto se une a quien tiene altas posibilidades de serlo.

    4.- Estudiando las plantas y sus diversas propiedades, mediante la experimentación con diversas especies de animales y los efectos que producían en éstos además de preguntar a ala anciana quien los examinaba cuidadosamente.

    5.- La transformación se les hace de lo más normal porque Mackandal ya los estaba preparando para creerlo al saber tanto de venenos, por lo que no es de extrañar que la gente lo vea como una esperanza para su libertad al imaginar que él les va a hacer pagar a los blancos.

    6.- Creo que la esperanza y supersticiones que tienen los hacen creer que vieron la transformación, se aferran a la esperanza de la venganza, sin embargo lo más probable es que Mackandal se haya quemado realmente.

    ResponderEliminar
  20. Ernesto Garza Segura

    Ti Noel no sabe de letras, practica el ejercicio de la metamorfosis y el dominio de las fuerzas de la naturaleza sirve a su amo y Mackandal es rebelde, practica la hechicería, la magia y aprende a usar hongos venenosos que después los utiliza para envenenar a mucha gente.

    Mackandal le cuanta a Ti Noel sobre el místico y lejano reino de África y lo introduce en el mundo de los dioses y rituales africanos, que para este era desconocidos. Mackandal escapa de su amo y descarga una terrible peste en toda la ciudad que causa la muerte desde animales hasta los mismos dueños de las tierras. Mackandal se habría estado escondiendo de sus enemigos disfrazándose mediante hechizos de diferentes animales, esto era conocido por toda la comunidad aledaña quienes lo creían su libertador. Después de una larga persecución lo arrestan y a punto de ser quemado vivo se deshace de las ataduras lanzándose sobre la multitud de esclavos; estos creen que es obra de un hechizo y cantan, gritan, aclaman a su líder tanto que aturdidos por el bullicio muy pocos logran ver que el líder es arrestado nuevamente y metido a la hoguera, donde es quemado.

    Ti Noel pasa sus días preguntándose cuál era su propósito en la vida, así descubre el arte de transformarse en animal creyendo que podría así pasar el resto de sus días sin tener que esconderse de nadie, pero se da cuenta entonces de que nada vale, pues la situación en la que se halla es la misma de muchos animales, incluso como uno de sus animales favoritos, el ganso, es discriminado y relegado a labores poco dignas, entonces critica su pensamiento tan limitado y añora la época cuando conoció a Mackandal, se cuestiona el no ser valiente como él, cuyos poderes habían sido concebidos para reclamar los derechos de otros hombres, se siente inferior al no ser como Mackandal. Días después se desata una infernal tormenta que destruye todo a su paso, después de la cual no se sabe más de Ti Noel. Este final insinúa que probablemente habría sido llevado por su amigo Mackandal.

    ResponderEliminar
  21. -las diferencias más notorias entre esclavos eran el lugar de trabajo y obligaciones a que estaban sometidos, Ti Noel era caballerango y empleado personal del amo, por lo cual se le tenía cierta consideración y podía estar más enterado de lo que ocurría en la casa. Por otra parte Mackandal era utilizado para labores más rudas debido a su complexión esto antes de perder la mano, con lo cual fue denigrado aún más hasta ser un boyero.
    -Mackandal les narraba historias de las tierras de donde fue extraído describiéndoles como era sus gobernantes y gobernados en comparación a los que ahora los mantenían esclavizados, hablándole de sus dioses y costumbres para que supieran que provenían de una raza poderosa. Con los relatos nuestro personaje pretendía alentar a los esclavos a no dejar subyugar por un pueblo tan bárbaro, que ellos eran descendientes de dioses poderos por naturaleza, en concreto los incitaba mantenerse orgullosos de sus raíces y a no perder la esperanza.
    -Ti Noel siente un gran respeto hacia Makandal porque lo ve como un rey representante de los dioses en este mundo, el siente que es un líder nato ya que su solo presencia imponía respeto, no dudo nunca del confiriéndole inclusive poderes mágicos concedidos desde su nacimiento, en el veía encarnado a los héroes de las historias qué le contaban.
    -nuestro mártir aprendió con la observación y experimentación, al ver que el ganado rehuía de ciertos prados saco la conclusión que podría ser dañinos, el mismo comprobó los efectos que causaba algunas sustancias producidas por las plantas.
    -las señales que los prisioneros veían eran un producto de su fe y la esperanza de que su salvador regresaría por ellos, la imaginación es la más poderosa arma contra la desesperanza en toda la historia siempre ha habido ejemplos de grandes héroes a los que se les da poderes inimaginables para poder encumbrarlos y así creer que podían salvar pueblos enteros con solo desearlo.
    -la salvación de Makandal me recuerda a la resurrección de Cristo, o la reencarnación de buda, o el engaño a Hades por parte de Hércules. Tantos mitos han florecido acerca de los héroes en todas las culturas inclusive a nivel popular como son el caso de Aquiles, Ulises, Quetzalcóatl, Horus, etc.

    ResponderEliminar
  22. -. si existian diferencias noel era buen hombre, tranquilo no dañaba a las personas.

    -.- Mackandal es un ser malo, que le gusta cobrar venganza, es agresivo, platica de las guerras de sus antepasados ora si que las presumia y con ello dar miedo por que uno en los genes trae eso.


    -.= Lo veia como un heroe al salvarlos del esclavismo.

    -. Creo que aprovecho el momento en que lo mandan a cuidar animales en los matorrales, de esta manera prueba las plantas y los hongos, y sus efectos en ellos primero para después probarlo en los hombres, con ayuda de la anciana los seleccionaba.

    -. si creían en la metamorfosis de Mackandal.

    -. No tiene idea de lo que paso , los blancos pensaron que se habian desecho de Mackandal, pero los esclavos piensan que escapo.

    ResponderEliminar
  23. Asela Guadalupe Morales20 de mayo de 2014, 21:19



    Son personajes completamente diferentes Mackandal se cree un ser con poderes, pues es un brujo, sus pensamientos son my diferentes a los de Mackandal.


    Mackandal les cuenta historias sobre el lugar de donde viene o sea de África, donde narra que sus gobernantes son fuertes y valientes y recalca que es de una raza fuerte, pienso que cuenta estas historias para alentar a no quedarse de brazos cruzados y hacer algo para animarse a no seguir siendo subyugados.

    Pienso que Ti Noel siente un gran respeto por que ve en el Mackandal el líder que difícilmente el podría llegar a ser, ve un ser superior, tal vez las historias de Mackandal ya hicieron efecto en él a final de cuentas es lo que él quiere transmitir.




    Cuando él se accidenta y tiene tiempo de ver lo que comen los animales que cuidad que efecto producen, aprende a diferenciar entre las plantas buenas y malas.

    Pienso que era producto de su imaginación pues ven a su líder por doquier ya que creen ciegamente en él y obvio piensan que se ha transformado.

    Yo creo que si lo vieron morir pero recordemos que cuando el ser humano se enajena con algo difícilmente su mente va a creer lo que sus ojos están viendo y transforma lo visto en otra cosa, recordemos que los blancos no lo veían como su líder.


    ResponderEliminar
  24. Martinez Perez Aida Karen22 de mayo de 2014, 10:18

    la diferencia que podemos encontrar entre estos personajes es su modo que cada uno tiene de pensar ya que ambos tienen diferentes creencias como por ejemplo mackandal cree mucho en las historias que le cuenta a tin noel y tiene mas pensamientos de dioses y cosas así a parte de que a el le gusta estar descubriendo cosas como por ejemplo las plantas le gusta estar investigando pero sus ideologías son muy diferentes a tin noel es un hombre que se resigna a su destino es un hombre conformista que sigue mucho las ordenes de su amo y en cambio mackandal no el ve mas allá le gusta estar descubriendo y el no se conforma con lo que tiene.
    mackandal les cuenta historias que antes se creían en el lugar donde el proviene y de los dioses y las creencias que antes se tenia podría decirse que les cuenta el tipo de cultura que era donde el habitaba y se las contaba para que ellos como esclavos no se dieran por vencidos y lucharan y no dejaran que los amos los trataran asi e hicieran algo para evitar eso se las contaba como para darles motivacion y no se dieran por vencidos y no se conformaran con su realidad.
    siente atraccion por el porque quizas el siente que es el que los puede salvar de la realidad en que se encontraban ya que el era inteligente y no era conformista y el conocia mucho eso es lo que concideraba tin noel por eso se sentía atraído por el y lo apreciaba mucho.
    aprendió de venenos porque el se dedico a investigar a las plantas y los hongos ya que tenia un gran interés por estas e incluso hacia pruebas con estos y veía que sucedía con estos y observaba que ocurría y después los clasificaba y después los utilizaba como venenos.
    yo creo que las señales que los esclavos veian era producto de la imaginacion ya que ellos como creian tanto en mackandal porque pensaban que el iba a ser su salvador se quedaron con las historias que el les contaba entonces por eso veian esto pero pienso que era algo que ellos se imaginaban como señales que mackandal les mandaba para salvarlos.
    yo creo que los esclavos están muy felices y regresan a su casa porque ellos creen que mackandal va realizar una transformación y va a llegar a salvarlos y creyeron que fue como algo bueno que paso porque los salvara y a lo mejor ellos creyeron ver su transformación pero yo siento que fue algo imaginario porque mackandal como que les enseño eso de la transformación pero yo siento que ellos se aferraban a que mackandal regresaria a salvarlos es por eso que los esclavos tenían ese pensamiento que mackandal les enseño

    ResponderEliminar
  25. 1.- Tí Noel es un gran conocedor en la materia de caballos y observa con gracia la vida de los normandos. El vive y disfruta su situación de esclavo. Mientras Mackandal, es un gran guerrero como todo un gran mandinga, nunca se olvida de lo vivido en Africa y por eso se convierte en todo un buen narrador de sus historias y guerras vividas allá en el África.

    2.-Mackandal había sido todo un guerrero mandinga y conocía cada rincón del África, y les transmitía a todos por igual lo que había ocurrido allá en el reino de África. Todos escuchaban con gran atención las historias de los reyes del reino del África así como las migraciones de sus pueblos y sus guerras.

    3.-Tí Noel admiraba la fuerza física de Mackandal, descubría en el a un gran heróe y que con toda seguridad sus hijos heredarían esa fuerza que también los convertiría en grandes guerreros de cualquier reino.

    4.- Después de lo ocurrido a Mackandal, se le asigno un trabajo diferente, tenía a su cargo llevar al ganado a las montañas, fue ahí en donde se interesó por el estudio de algunas plantas y hongos venenosos, junto algunos y se los hizo llegar a Maman Loi, una mujer que experimento con las plantas y hongos hasta descubrir que por efecto, tenían el poder de envenenamiento.

    5.-Todos estaban convencidos de los grandes poderes de Mackandal, y para ellos, la realidad era la de imaginar que la presencia de Mackandal siempre estaría ante ellos, es por esto que lo convertían en todos los animales que rodeaban a aquel reino.

    6.-Los blancos nunca sabrían y nunca verían al alma de Mackandal por que no eran imaginarios. En cambio para los demás, el solo había sufrido una transformación misma que nunca dejara este reino.

    ResponderEliminar
  26. Lilián C. Martínez O.23 de mayo de 2014, 12:14

    La diferencia entre ellos es que Ti Noel es un idealista con costumbres y creencias muy distintas a Mackandal, que se cree brujo y era malo, le gustaba ser algo así como protagonista, pues le gustaba que todos pusieran atención cuando contaba sus historias.
    Cuenta historias de Africa lugar donde vivía antes de ser llevado a ser esclavo, les narraba de sus costumbres y trataba de inculcarles que eran descendientes de dioses y por lo tanto poseían poderes. Para que se sientan fuertes y tengan la mentalidad de que ellos en algún momento pueden revelarse, y aspirar a ser libres nuevamente.
    Ti Noel le cree todo a Mackandal, pues la manera en que cuenta sus historias lo hacen creer que Mackandal, tiene razón que deben luchar por la libertad, además que lo hace sentirse fuerte y capaz de revelarse algún día.
    Mackandal aprende sobre venenos debido a que conoce de hierbas y plantes, pues en una época se dedico a investigar para saber los efectos que tenían las plantas con los animales, y observaba los efectos que estas tenían.
    En mi opinión era producto de su imaginación pues Mackandal los tenía como predispuestos con sus historias, además había sido muy astuto para hacerles creer que él tenía poderes.
    En realidad creo que aunque lo ven morir no lo aceptan porque Mackandal era la esperanza de salvación, y prefieren creer que se transformo para no morir y que en algún momento aparecerá para salvarlos.

    ResponderEliminar
  27. Martha Aguirre Rangel23 de mayo de 2014, 14:12

    Tin Noel es un esclavo resignado, y en la medida que puede, se aligera la vida tan pesada que lleva cualquier persona en su condición, y sobre todo, sin malicia alguna, lo que no pasaba con Mackandal, que solo fue planeando, estudiando al enemigo, conociendo formas de hacer daño y pasar desapercibido, todo esto, por que nunca ha estado conforme con su condición de esclavo.

    – Les cuenta historias fantásticas sobre sus orígenes, sobre sus Reyes, a los cuales se refería como unos verdaderos guerreros, y no como los de Francia e Inglaterra, que eran tan débiles, que tenían que mandar a sus súbditos a pelear por ellos, y eran fantásticas, por que se refería a animales fuertes y de carácter a quienes se les rendía culto, o a la misma naturaleza.

    – Mackandal les cuenta todas estas historias, por que para sus fines, era la forma de ganarse el respeto y admiración de todos ellos, era, hasta cierto punto, una manera de hipnotizarlos.

    – Por que le subyugaba su porte y la manera con la que dominaba a los hombres que lo escuchaban, pues lograba un gran dominio con sus artes de narrador, y de las mujeres, no se diga, obtenía a todas las que quería, todo esto, era lo que la fascinaba a Ti Noel de Mackandal.

    – Después de lo sucedido con su brazo, el sacaba a los animales a pastar, se recostaba en las hierbas, y comenzó a sentir un raro interés por ciertas plantas, llegando a conocer así, a los hongos, en todas sus diferentes especies, oliendo, tocando y experimentando en animales, descubrió el veneno en algunos de ellos, también gracias a la anciana a la que le llevaba muestras de cuanta planta recogía, ella conocía mas de esto, y le transmitía sus conocimientos.

    – Pues según sus creencias, ellos en realidad veían a Mackandal en cada uno de los animales que se les aparecía, igual y eran sus verdaderos deseos de verlo, de creer en el, de que algún día los iba a salvar de los blancos, para ellos, era su única esperanza de que se libraran de su condición de esclavos.

    - A mi parecer, como dice la lectura, pocos fueron los que vieron que los soldados volvieron a apresar a Mackandal en un intento por escaparse, pero finalmente lo atraparon y lo quemaron, eso creo yo.

    – Se aferran a la idea de que se escapo en una ultima transformación por el mismo hecho de que sin el, creen que nunca van a dejar de ser esclavos.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, amigos. Voy un poco retrasado en la lectura. Aquí les dejo mi participación:

    La diferencia principal entre ellos es que Mackandal es "el hombre ungido por los grandes Loas". Podemos deducir entonces que los dioses en que ellos creen han dotado de poderes especiales a Mackandal.

    Claro que, al ser esclavizados, esto no es así para los blancos, pues cada uno de sus esclavos es solo un negro más; pero para ellos no ha cambiado lo que su cultura les ha dictado como una realidad.

    "El mandinga solía referir hechos que habían ocurrido en los grandes reinos del Popo, de Arada, de los Nagós, de los Fulas. Hablaba de vastas migraciones de pueblos, de guerras seculares, de prodigiosas batallas en que los animales habían ayudado a los hombres". Con esto, podemos ver que las historias de Mackandal eran alusivas a la vida de los mandingas (negros) antes de la esclavitud y el contacto que tenía su sociedad, de cierta forma mística, con los animales. Mackandal describe también los poderes superiores y divinos de los reyes de su pueblo, como Adonhueso, el rey de Angola, el rey Da, encarnación de la Serpiente, Arco Iris, señora del agua y de todo parto, y de Kankán Muza. Derivado de ello, Tin Noel (y puede suponerse que los demás mandingas también) podía comparar directamente a sus fuertes y valerosos reyes con los débiles reyes de esta nueva civilización.

    Pienso que Mackandal cuenta estas historias por el amor tan grande que profesa por sus dioses, quienes lo han dotado de los poderes sobrehumanos, específicamente de metamorfosis, con los que él cuenta. Creo que él ve la necesidad de que su pueblo siga creyendo pues, mientras esto sea así, lo que los une jamás será sometido.

    Tin Noel se siente atraído a Mackandal por el gusto que tiene por sus historias, y porque sabe el poder con el que éste cuenta, identificándolo como aquél que puede pasar por encima de la injusticia de sus captores, ve en él una posible salvación.

    Como recordaremos, después de sufrir esa trágica amputación, Mackandal fue destinado a guardar el ganado. En las montañas, mientras la vacada pastaba, prestó cierta atención a las hierbas que normalmente son ignoradas y, examinándolas, descubría varios tipos singulares, sus olores, texturas y los efectos que podían ocasionar, como escozores u otros malestares. Se enfocó principalmente en los hongos, de los cuales tomaba la esencia en la mano, entre sus propios dedos, y lo hacía oler a las vacas para analizar su reacción.

    Por lógica, podemos decir que la metamorfosis que los mandingas observaban eran meras apreciaciones sin fundamento realista o científico, y básicamente no lo vemos como un hecho factible a pesar de que el autor expresa que este relato se apega a la realidad. Es una realidad según ellos, que no se ha visto reflejada o repetida en ningún otro momento o en algún otro pueblo clara y objetivamente, pero para ellos era una verdad absoluta. Y, a final de cuentas, ¿qué es la verdad si no lo que podemos apreciar y observar?

    Y es por esto que podemos decir que los esclavos no vieron morir a su líder en la hoguera. Éste es el aspecto que ha de captar la atención del lector para descubrir la verdad en este relato, y tal vez nuestra opinión será desmentida o apoyada por lo que pronto acontecerá.

    ResponderEliminar
  29. Tin Noel es un esclavo servicial que cumple al pie de la letra las tareas impuestas por su amo, esta resignado a ser un esclavo y no quiere hacer nada para cambiar ese estado por otro lado Mackandal era un hombre que tenia muy presente la historia de su país natal que se niega a olvidar de donde viene y por lo tanto busca la forma de salir de esa esclavitud

    Makandal les cuenta historias sobre lo reyes de su país, historias llenas de misticismo y fantasia, el considera importante transmitir sus conocimientos a los demás esclavos con el fin de convencerlos de revelarse y recuperar sus tradicones.

    Makandal les cuenta historias sobre lo reyes de su país, historias llenas de misticismo y fantasia, el considera importante transmitir sus conocimientos a los demás esclavos con el fin de convencerlos de revelarse y recuperar sus tradicones.

    Fue un conocimiento aprendido por la practica, ensayo y error probando con plantas y sus efectos en los animales

    Cada cultura tiene sus propias maneras de ver la vida, para ellos el poder transformarse en otras cosas era algo posible y consideraban a Mackandal tan poderoso como para logarlo pero no se puede decir si es verdad o no.

    Ellos lo interpretaron a su manera al igual que los blancos ellos piensan que el esta vivo y los otros que lo mataron, pero los esclavos se van a aferrar a la idea de de el esta bien y solo esperan su señal para conseguir su libertad

    ResponderEliminar
  30. Ti Noel, es un hombre esclavo, trabajador, que no le gustaba estar atado en un solo lugar, él era amante de la libertad, lo nuevo y solo vivía con las enseñanzas ancestrales; Mackandal demostraba los poderes, la sabiduría, el era muy inteligente dedicado al estudio arbolario, era más bien conocido como un brujo que tenía el poder de transformarse en animales, él platicaba mucho de sus historias ancestrales de los Reinos Africanos y su adentramiento de sus historias, sus experiencias, su conocimiento hizo que Ti Noel se llenara de total admiración, además de tener la confianza suprema. Mackandal aprendió de los venenos a prueba y error, además que tuvo en algunas ocasiones la ayuda del olfato de algunos animales, su mayor inspiración era en el estudio de los hongos y en muchas ocasiones logro envenenar a varios de sus amos.
    Mackandal contaba bastantes historias en las cuales parte de ellas, él se transformaba en animales, entonces los esclavos quedaron con esa idea y mas al ver que nadie lo podía encontrar.
    Realmente no se sabe con exactitud si murió, pero para los esclavos él sigue vivo y esperan su regreso mientras que para los blancos, Mackandal solo fue y será historia.

    ResponderEliminar
  31. Alfonso Manuel Azuara Gregory26 de mayo de 2014, 8:30

    R.- Quizas la edad, lo cual es muy notorio en la fona de hablar de uno y de otro, Tan Noel es un joven esclavo, Mackandal es mayor. Como segunda observación es la procedencia, el primero es de origen local y la segunda del Africa salvaje en donde fueron educados como guerreros.

    R.- para demostrar que se han perdido los orígenes de ellos como país de lucha, los hombres se hacían luchando así los criaron.


    R.- Por lo imponente de su figura, y por ser un negro representante de una raza de guerreros, con un pasado bélico extenso.


    R.- Después de su lesión fue asignado a labores más pequeñas entre ellas el pastar al ganado, su ocio lo llevo a descubrir el mundo oculto de las yerbas, con la ayuda de la bruja de quien aprendió este arte.

    R.- poder de trasformares para vigilar a sus fieles, porque era la única forma de estar en todas partes.


    R.- Según la creencia de los esclavos el no murió al escaparse de la hoguera ese día y a pesar que fue aprendido y llevado a lo hoguera ellos creen que se trasformo.

    ResponderEliminar
  32. Alberto Hernández Arellano27 de mayo de 2014, 8:46

    R= La diferencia entre Ti Noel y Mackandal es que el primero es una persona tranquila dispuesta a aceptar el destino que le a tocado, y por lo tanto esta siempre a disposición de lo que se le ordene ya que se a resignado a ser esclavo y no le preocupa servir a sus amos, y el segundo no esta de acuerdo en ser sometido y esta dispuesto a ser un hombre libre por lo tanto aprende el arte de la brujería para lograr su objetivo.
    R= cuenta historia de sus antepasados de guerras en sus ancestros de su cultura que dejo de su lugar de origen al que no olvida de dioses y de grandes reyes. Un pueblo con una gran cultura siempre sera tema de conversación y una inagotable fuente de historias que contar
    R= quizás por que su carácter fuerte su fuerza de líder que lo hace diferente de el ya que el no se resigna a ser un esclavo tal vez Ti Noel quisiera ser como el
    R=su experiencia de andar en el campo y quizás algún conocimiento previo que tenia de su cultura lo orillaron a buscar nuevas plantas venenosas para poder ayudar a sus semejantes de esa tiranía que los tenia presos
    R=Creo que era producto de su imaginación era tanto su lealtad a Mackandal que esperaban ansiosos ese regreso para que los liberara que relacionaban esas apariciones con el. realmente no creo que fuera el
    R= se reían por que sabían que el no había muerto que solo era tiempo de esperar para que el regresara y se vengara de los amos por ello el comentario de Leonrman de Mezy la sonrisa no era para el si no para el futuro que le esperaba a los amos

    ResponderEliminar
  33. Su ideas y sus caracteres los diferencian muy facilmente.
    Mackandal es ferreo y lucha por defender sus creencias, su ser, sus tradiciones de alguna manera esta reacio con el destino que se le quiere imponer.
    Tin Noel es dócil, tranquilo y bastante resignado a su destino, esta siempre para servir y no busca un cmabio radical en su vida.

    Hable de la tierra de que vienen, de las tradciones, de hechos historicos, los quiere inspirar, llenas de amor por su pasado y de que luchen porsu identidad a pesar de ser esclavos.

    Creo que Tin Noel encuentra en Mackandal lo que no tiene, eso que le falta, esa inspiración que olvido hace gtiempo

    Sobre sus experiencias en su tierra, experimentando con plantas y con animales que tenia cerca.


    Todo era productode su imaginación, ya que al conocerlo y saber las historias que les contaba, era una manera de encontrarse y de reenconrar sus raíces.


    Mackandal cumple su proposito al morir, estoinspira a los esclavos a pensar diferente, a querer buscar lo que han perdido y esta es una ocasión estupenda para eso.

    ResponderEliminar
  34. Tin Noel en un hombre que se conforma con la vida que le toco vivir por lo que aprovecha cualquier momento feliz y Mackandal no se conforma y en su corazón comienza a guardar un rencor y odio muy fuerte hacia los blancos, además de ser un ferviente creyente de las artes ocultas pues el mismo es un nahual. Y por ello Tin Noel lo admira pues él tiene el valor que a él le falta.


    Mackandal cuenta historias fantásticas de Magia, misticismo y sobre todo valor pues en ellos les narra lo bello de la libertad para que ellos tuvieran el valor suficiente para ayudarlo y buscar su propia libertad.

    Mackandal sabe sobre las plantas y por consiguiente sobre envenenamiento ya que al estar solo en el campo veía el efecto de que hacía a los animales ciertas plantas y claro con ayuda de una anciana que sabia y conocía de herbolaria.

    Pues yo creo que la necesidad de que regresara Mackandal hacia que los esclavos lo vieran en cualquier animal, aunque si es posible que se haya convertido en alguno para poder ser libre pero no creo que siguiera ahí, sino que regreso a su ciudad natal, pues realmente amaba su libertad y sus creencias.

    El que Mackandal se halla salvado solo es cuestión de fe por parte de todos los demás esclavos pues al no verlo no podían creerlo y como ya sabían tantas cosas de las que él podía hacer pues prefirieron creer que él estaba bien y que en algún momento regresaría por ellos, y creo que es en realidad como lo dije cuestión de fe.

    ResponderEliminar
  35. Jenyffer Martinez31 de mayo de 2014, 15:35

    * La diferencia entre ellos es bastante por sus formas de pensar y creencias ya que Tin Noel es un esclavo que se dedica a servir en la casa a los dueños y se conforma con lo que le toca vivir y Mackandal se dedica a la brujería y todo lo que tiene que ver con el ocultismo y el mismo se dice Nahual y se aferra a sus costumbres y al recentimiento que tiene hacia los blancos.

    * Suele contar historias que parecen irreales pero es lo que queda en su memoria de lo que sus antepasados le contaron y es la forma de el recordar y hacer que los demás no olviden África y así hacer que los demás tengan cierta admiración por el por todo lo que el sabe y crean su magia.

    * Tin Noel lo admira por todo lo que sabe ya que ellos al ser esclavos nadie les enseño a leer o a escribir y de cierta manera el tiene un conocimiento que ellos no por lo que lo creen importante o superior a ellos.

    * Yo creo que aprende accidentalmente y al descubrir lo que hacían algunas plantas probo con los animales que reacciones tenían para después dárselo a los blancos.

    * al ver lo que podía hacer a través de las plantas y los efectos causados ellos creen todo lo que el les dice y creen ver esa metamorfosis pero yo creo que es algo mas para crean en el.

    * por lo que se lee los blancos creen haberlo matado por lo que celebran pero los esclavos creen mas en su poder por lo que creen que va regresar a salvarlos.

    ResponderEliminar
  36. La deferencia es que uno tiene el misticismo de ser brujo o nahual y no acepta la vida que lleva como tal, y Ti Noel es más enfocado a su vida en ser bueno obedecer a sus amos y no buscar conflictos.

    El tipo de historia o relatos que el narra son sobre grandes batallas y de fuertes guerreros que pelearon en su natal África.

    Él se pone a constar esas historias porque son parte de su raíces de donde el proviene ya que la contar este tipo de relatos historias le recuerdan a su a su país de donde proviene.

    Porque le atrae el miste sismo la forma de vida o costumbres de otros países, los rituales que él lleva acabo para vengarse de sus amos.

    El aprende de una bruja y que a su vez es la misma quien en seña a Ti Noel, cuando se separa el accidente que sufre se refugia en una cueva donde a prender más sobre venenos.

    Pienso que los amos se libraron de Mackandal al matarlo en frente de los demás como una lección, pero en realidad los esclavos están seguros que él realizo su última momento para librarse de su muerte, y se ríen por que el vendrá a terminar lo que empezó

    ResponderEliminar
  37. Diana González Lugo1 de junio de 2014, 14:39

    1.- Ti Noel es muy dependiente, y Mackandal es lo contrario, aparte que es un cuenta-cuentos/leyendas/historias, y un brujo, un chamán.
    2.-No solo contaba historias de sus tierras de origen y de todos ellos, también mitos, sus dioses, sus poderes que Mackandal posee y la brujería que hace.
    3.- Siente atracción en sentido de admirador, sus historias, su mágia, su vida, su actitud de liderazgo, un guerrero defensor de su pueblo, es lo que hace que Ti Noel admire a Mackandal y tal vez porque desea ser igual a él.
    4.- De haber estudiado la Herbolaria tal vez, descubrió plantas venenosas, hongos y todo eso.
    5.- Pues Mackandal era un brujo, podía convertirse en cualquier cosa.
    6.-El cerebro, nuestros ojos ven lo que queremos ver, así que no se sabe exactamente lo que pasó.

    ResponderEliminar
  38. Isabel Montserrat Vidal M.
    - - - > El personaje de Mackandal es histórico, Dutty Boukman y François Mackandal fueron los principales líderes que encabezaron la revolución contra la esclavitud en Haití. El cimarrón François Mackandal contaba con el reconocimiento del pueblo como un auténtico sacerdote vudú y eso fue un factor determinante en que mayor número de simpatizantes se le unieran en el movimiento que encabezaba, diseñó un sencillo pero efectivo sistema de espionaje e inteligencia dentro de las mismas plantaciones, facilitando que los ataques fueran más certeros. En 1758, Mackandal fue capturado por el ejército francés, y quemado en la hoguera. La rebelión continuó.
    Ti Noel es un personaje imaginario que representará la fascinación y creencia en las tradiciones rituales africanas tan emblemáticas de Haití por la herencia de fusión cultural, estás implican tanto el vudú como la transformación de humanos en animales. Pero ante todo Ti Noel ama la libertad.

    - - - > Historias fantásticas que acontecieron en los grandes reinos de su tierra, África, en ellas los humanos y los animales se ayudan, los heroicos personajes pueden manipular mágicamente los elementos.

    - - - > Sabe que con esto logra un punto de identidad y así alienta a la libertad a los demás esclavos.

    - - - > Ti Noel es muy joven y siempre ha sido esclavo, ha trabajado para un amo. Por medio de este personaje el autor nos da una figura que da unidad a la obra tanto en espacio como en tiempo. Socialmente es el símbolo de la esclavitud.

    - - - > Una representación genial de lo “real maravilloso” nos lo regala Carpentier en ese extraordinario episodio donde nos describe la ejecución de Mackandal, en donde se cumple la metamorfosis mágica del líder revolucionario transformándose en animal. Mackandal nunca se irá, siempre estará entre ellos, ahora es un ideal.

    ResponderEliminar
  39. Mackandal gustaba de contar historias, referentes a las tradiciones antiguas de su pueblo, estaba en desacuerdo con sus amos y pensaba que algún día recibirían un castigo por ignorar a los verdaderos dioses, como personas Mackandal es menos reservado acostumbra conquistar mujeres y tiene un carácter muy sociable. Ti Noel es más reservado, sobrelleva su situación de esclavo sin tener grandes ambiciones.

    Se sientan a contar historias de sus antepasados, de su cultura, antes de ser invadidos por los franceses, es una forma de mantener contacto con su historia y de enseñarles que hay una vida mejor, que ellos no siempre fueron esclavos y que pueden liberarse de sus cadenas.

    Mackandal es un gran orador y conquistador, además de que tiene una ideología muy liberal, creo que influye de manera positiva en todo su pueblo. Ti Noel disfrutaba mucho su compañía, lo acompañaba al campo a recolectar hierbas para disfrutar sus historias.

    Al perder la mano se le dio el oficio de pastor, donde tuvo la oportunidad de experimentar con las plantas, supongo que también hubo gente que le enseño como Mamán Loi, que era bruja. Tenía mucho tiempo para experimentar con las hierbas, además de que el conocimiento de plantas era un asunto que pasa de generación en generación, y la gente como Mamán Loi sabía mucho de esto.

    Cada cultura tiene sus propios símbolos, la realidad está sujeta a la interpretación del observador, no es invariante, pero la gente lo interpreta de distintas formas, dentro de sus creencias las metamorfosis son posibles y en el ambiente estaba la idea de que Mackandal está luchando por ayudar a su pueblo, finalmente la lucha entre esclavos y sus conquistadores se dio, y los símbolos que la gente interpretaba como señales de Mackandal sirvieron para motivar esta lucha, así que los resultados podrían indicarnos que si hubo tales señales. Claro eso en un lenguaje práctico, es un hecho muy cuestionable.

    La religión católica nos dice que después de la muerte Cristo volverá por nosotros en su segunda Resurrección, los budista creen en la reencarnación, piensan que la vida solo es el pasa de una forma a otra, los judíos están en espera de su mesías prometido, en Haití la magia siempre ha estado muy presente en sus creencias, incluso hoy en día todavía tiene algún tipo de veracidad practicas como el Vudú dentro de su población. Creo que cada religión interpreta la vida y la muerte de distinta forma, un blanco no vería la posibilidad de la metamorfosis, interpretara la muerte de Mackandal de forma diferente a los suyos. En lo personal opino que cada quien sus ideas.

    ResponderEliminar
  40. Miguel Gutiérrez Mendoza2 de junio de 2014, 9:08

    • Tin Noel es un esclavo resignado a su destino y por lo mismo ya es una persona que se ha ganado cierta confianza del amo. Mientras Mackandal es alguien que trata de mantener la identidad del pueblo contando historias del lugar de origen, a quien los amos tratan como mandinga que quiere decir alguien revoltoso y que consideran una amenaza.
    • En sus historias cuenta de grandes ciudades y compara a los grandes reyes que viven en áfrica que son poderosos, valientes, fuertes e investidos de poderes sobrenaturales con los débiles reyes europeos que no hacen sus tareas por si solos y se contentan con mandar su gente a la guerra mientras ellos pierden el tiempo en cosas sin importancia.
    • Tin Noel ve en Mackandal primeramente como un gran narrador, también que es un líder capaz de guiar a los esclavos a su liberación.
    • Aprende a usar los venenos mediante la observación al ser asignado a cuidar el ganado cuando resulta mutilado apoyándose en el instinto de los animales que cuida.
    • Creo que la metamorfosis está inspirada más en la imaginación y la fe de los esclavos que en hechos reales, a veces el deseo de algo nos hace creer en cosas que no son ciertas.
    • El mismo texto dice que cuando lo agarraron los diez soldados en medio del tumulto y el estrépito pocos se dieron cuenta de que fue puesto otra vez en la hoguera, yo pienso que en realidad murió pero hay que ver como continua la trama.

    ResponderEliminar