miércoles, 25 de junio de 2014

Cuarta Sesión de El retrato de Dorian Gray


Aquí pueden ver el Muro de la lectura.

(Por favor, no copien las preguntas en sus respuestas.) 

¿Por qué Dorian mata a Basil? Basil pintó el cuadro pero quien lo influenció fue Lord Henry. ¿Por qué no mató a Lord Henry?

Dorian amenaza a Alan Campbell con una carta. ¿Qué diría la carta? ¿A quién iría dirigida?

Se ahonda en las descripciones y conversaciones de las cenas y encuentros casuales, pero de aquello que hace al cuadro horrendo no se dice nada, ¿por qué?

A estas alturas de la historia Dorian Gray ya tiene 40 años y sin embargo mantiene la misma apariencia de antes de cumplir 20 años. ¿Cómo reaccionan los personajes de la novela ante esto? Si conocieran a alguien de 40 años que se ve de 18 años, ¿cómo reaccionarían? ¿Tendrían la misma reacción ante un hombre de 40 que se ve de 18 y ante una mujer de 40 que se ve de 18?

¿Por qué Dorian Gray quiere “cambiar”? ¿Creen que si hubiera cambiado su estilo de vida se hubiera visto reflejado en el cuadro?

Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.



52 comentarios:

  1. Buenas noches a todos, a continuación les presento mi participación final del extraordinario libro El retrato de Dorian Gray.

    Para empezar, yo creo que Dorian sentía una gran fascinación por ambos personajes, pero fue Henry quien finalmente logró captar su atención y hacerlo presa de su fascinante personalidad, pues Dorian vio en él una puerta abierta a los placeres de la vida, encontró que Henry era la personificación perfecta del modo de vivir que el anhelaba y por ello es que cayó ante su personalidad e influencia.
    En cuanto a Basil, para Dorian fue un personaje que también tenía una personalidad fascinante, le gustaba como manejaba el arte, le fascinó la manera en que Basil lo idolatraba al grado de casi seguramente sentir una atracción fisica y sexual por él. Dorian se dió cuenta de ello y Basil se lo hizo saber, motivo por el que tal vez Dorian dejó de tener una simpatía hacia él y que finalmente lo llevara a buscar un pretexto para deshacerse de su compañía y amistad. Trastornado por el ritmo de vida que llevaba, por las presiones que Basil ejercía en él pidiéndole que lo dejara exponer su retrato y ante el temor de que Basil descubriera que el cuadro era la llave que le había abierto las puertas de un extraño pacto a Dorian con un ser maligno, este decide matar a Basil sin pensar en las terribles consecuencias que esto le representaría en el futuro.
    En cambio con Henry, Dorian sigue idolatrándolo hasta el final, pues para el representó un cambio drástico en su vida, le hizo abrir su mente a todos los placeres para él desconocidos y lo llevó a vivir una vida desenfrenada marcada por los excesos.
    Con respecto a la carta con la que Dorian amenaza a Alan Campbell, yo creo que era dirigida a su madre o a los miembros del Parlamento para hacerlo quedar mal contándoles todo tipo de atrocidades y excesos cometidos por ambos en el pasado y así ser desaprobado en sus intenciones de conseguir un escaño.
    Al parecer el cuadro no es mencionado con detalles y no se insiste en mencionarlo, pues se le ve como una imagen de maldad que representa todas las bajezas de la humanidad. Parece que al contrario, quisieran pasar por alto que existe y con ello olvidar que fue motivo de varios crímenes y conductas horribles que finalmente llevaron a la perdición a Dorian.
    Siento que al convivir con una persona de cuarenta años que parece de 18, me sentiría intrigado en saber como es que lo consiguió y como se siente de vivir de esa manera, no tanto por ambicionar estar en la misma condición, sino más bien interesado en saber que extraño fenómeno ha provocado tal condición en esa persona. Yo creo que a una persona así la trataría igual que a otra, pero siempre con sus reservas; cuidadndo de no caer en su influencia hacia la comisión de actos atroces o conductas inapropiadas.
    Para concluir, creo que Dorian se arrepiente de todo lo que ha hecho al ver que finalmente no ha obtenido nada bueno de todo eso y que ello fue lo que al final lo llevó a cometer actos atroces por los cuales perdió a personas que él realmente amaba y que sin darse cuenta y debido a su ambición por sentirse o ser más jóven, perdió para siempre.
    Mi reflexión final acerca del libro es que la enseñanza que nos deja es que debemos apreciar lo que tenemos y vivir felices con lo que se nos va dando, no ambicionar ser siempre jóvenes o hermosos, pues la verdadera belleza se lleva en el interior. Creo que es una buena critica a la sociedad de cualquier tiempo que se deja llevar por los estándares de la belleza sin considerar que sería mejor ayudar a personas necesitadas y a preocuparse más por alcanzar una vida plena y bella que un cuerpo perfecto a costa de nuestra tranquilidad espiritual y moral.

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es Claudia Navarro Morales. Dorian mata a Basil por que este en cuanto ve el cuadro se aterra y quiere arruinar el cuadro, Dorian con miedo a lo que le pueda pasar si le pasa algo al cuadro decide matara Basil, Lord Henry no tiene influencia en este asesinato ya que no se entera de lo que paso, ni conoce el paradero del retrato,, la carta que escribe y con la cual chantajea a Alan Campbell puede que Dorian escribio todas sus aventuras y lo que hicieron juntos la vida que se dieron juntos pudiendo llegar hasta a ser amantes Dorian y Alan por lo que este decide cumplir su capricho de Dorian la carta dirigida a la prensa no le conviene que salga a la luz publica, no se vuelve a comentar del cuadro ya que Dorian comento que se deshizo del cuadro tiempo atrás por lo que nadie vuelve a mencionarlo. Desafortunadamente la gente te trata como te ve, y tienen prioridad por tratar mejor a un hombre adulto que a una mujer adulta, cuando nosotras llegamos a los 40 para la mayoría de la gente ya estamos viejas y los hombres no, estos debido a su "madures" llaman la atención, Dorian por mucho que hubiera cambiado su actitud no hubiera podido ya que en el cuadro estaba plasmada su alma por lo que en cuanto le enterró el cuchillo Dorian fue el que murio.
    Insisto nuevamente en esa forma de pensar que cuano una mujer llega a los 40 años ya no llama la atención ya nos llaman viejas, y tenemos esa forma de pensar que cuando el hombre llega a los 40 esta en su plena madurez y llama mas la atención, no se si afortunadamente actualmente hay muchas mujeres que tienen 40 y se ven mas jóvenes y como nuestra ideología es que como te ven te tratan tienen la suerte de que la respetan como mujer.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aquí dejo mis comentarios de la cuarta sesión: http://wp.me/p3ivxd-ec
    Y aquí dejo mis comentarios finales: http://wp.me/p3ivxd-ei
    :)

    ResponderEliminar
  4. -De hecho, Dorian considera que Basil es el amigo que pintó el cuadro culpable de su fatal destino. Si no fuera por la oportunidad que le dio el cuadro, al observar que sus malos actos sólo se reflejaban en la pintura, su alma recibiría el don del arrepentimiento y de la culpa. Henry sólo le señalo el camino por el que se podría perder, más no le exigió que lo siguiera.

    -Especulo que era la denuncia de algún epidodio de juventud que podría manchar el honor de Campbell. Lo más seguro es que fuera dirigido a las autoridades o a su madre.

    -Tal vez no ahonda en la descripción de los excesos o de los actos que comete Dorian que hacen que el cuadro adquiera un aspecto horrible, por ser los mismos innombrables u ofensivos, por lo que sólo los insinuan. Sin embargo, el suceso del asesinato de Basil y el cómo se reflejo en el cuadro sí esta bien detallado.

    -La gente que rodea a Dorian lo consideran un ejemplo de belleza y perfección, a pesar de la mala reputación que lo precede. Si yo conociera a una persona de 40 que pareciera de 18, antes que nada pensaría en cirugía estética, una alimentación saludable, disciplina, una practica religiosa de ejercicio, que utiliza tratamientos cosméticos, que no fuma, no consume bebidas alcohólicas ni drogas, y sí, no me importaría de que sexo sea la persona, pensaría lo mismo.

    -La muerte de James Vane es el detonnate que lo hace reflexionar de lo cerca que estuvo de morir, para pagar una cuenta pendiente. El sentirse a salvo lo motiva a intentar un cambio. Tal vez si realmente hubiera logrado su proposito, su mayor logro se reflejaría en que la pintura ya no experimentaría más cambios.

    - Reflexionando el contenido del libro, creo que Wilde se centra más en el tema del narcicismo, donde el personaje principal no desea vida eterna, amor o riquezas. Su mayor anhelo es conservar su lozanía y belleza: posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre. En el fondo, más que alentar a los lectores a llevar una vida disipada, sin prejuicios o restricciones, Wilde logra horrorizar con la espectativa de un final tan trágico y siniestro como el de Dorian.

    ResponderEliminar
  5. Hola n_n
    Dorian mata a a Basil por que en cierta forma lo ve como una amenaza, si el hablara acerca del cuadro y del poder que tiene de absorber la mala energía de Dorian todo él y su mundo corrompido quedaría al descubierto ahora si para todos los que piensan que no es buena persona. Mientras que a Henry no le ve ninguna desventaja ni una falta más bien él lo sigue llevado por el camino que a él, le es agradable.
    No sabes exactamente a quien esta dirigida la carta pero quizás a la autoridad o a cierta persona que para Campbell represente la autoridad y sería muy desagradable que se enterasen de lago desagradable. Probablemente la carta habla de su vida corrompida y desastrosa que llevo a la par con Dorian y pues digamos que este a pesar de ser considerado bello no es un ejemplo a seguir.
    No se dice nada o casi nada con respecto al cuadro ya que es como el lado B de Dorian y no es bueno hacer hincapié o resaltar lo peor de una persona, es como su espejo y como no le gusta contemplar lo que veo mejor ni mencionarlo.
    Ok con respecto a la edad de Dorian algunos creen que por fin alguien ha descubierto el famoso elixir de la eterna juventud y todos lo alagan, lo ven como hermoso. Si, definitivamente si me daría igual fuera un hombre o una mujer, como reaccionaria ante esta situación jejeje creo lo primero sería pedirle el número de teléfono de su cirujano y ver e indagar qué es lo que hace para mantener esa apariencia.
    Dorian quiere cambiar porque ya se siente que ha llegado al límite del abismo de su corazón y sus acciones pero es más el miedo de no saber qué es lo que va a suceder si el cambia y no sabe cómo hacerlo ya que para ser lo que es tubo maestro y guía que lo oriento pero ahora no hay quien le enseñe el camino de regreso. No considero que no se hubieran reflejado en el cuadro ya que el solo se encargó de absorber todo lo malo que hacia Dorian y esa era su función.
    REFLEXION: Bueno aquí podemos decir que el autor nos deja para pensar en dos formas así como cuidado con lo que le pides al universo o el otro lado el narcisismo que a veces nos puede llevar a ser quienes no somos, es muy buen libro en lo personal creo que nos lleva a aun mundo de posibilidades y quimeras que a veces podríamos desear bueno quitando lo de que lleguemos a matar a alguien creo seria padre poder tener algo en que depositar nuestra mala energía, cansancio y el paso de los años pero más fabuloso seria que pudiéramos parar a la hora que ya quisiéramos reanudar nuestra vida de mortales comunes.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    --- Dorian mata a Basil porque lo culpa de todas las cosas que le han ocurrido al ser el autor de su pintura, y no soporta la forma en la que éste le reprende sobre sus excesos mientras que Lord Henry le representa la forma nueva de vida que pudo conocer.

    ---Dorian amenaza a Alan Campbell con una carta en la que lo extorciona con difundir sus secretos de vida como su homosexualidad, para obligarlo como químico que es a que lo ayude a deshacerse del cuerpo de Basil con ácido.

    ---Del cuadro no se dice nada porque de alguna manera viene aunado con las acciones de Dorian, es decir, podríamos senteciar que es un reflejo de sus excesos y sus actitudes ante la vida.

    --- Los personajes reacciones sorprendidos por la apariencia de Dorian y al mismo tiempo curiosos y con miedo respecto a como logra conservar su belleza.
    Si yo encontrará a alguna persona así pienso que reaccionaria con curiosidad por saber como logra obtener su longevidad, aunque sería claro que todo ello se logra invirtiendo dinero en doctores y tratamientos.

    ---Dorian quiere cambiar por miedo a su forma de vida, pues como se comenta siente que el reflejo de su cuadro podría alcanzarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde saca la conclusion que alan es homosexual y no discipa una duda a quien va dirigida ?

      Eliminar
  7. Diana Nancy Euroza Romero26 de junio de 2014, 20:18

    Hola a tod@s:
    Aqui les dejo mis comentarios.
    Dorian mata a Basil porque en ese momento siente odio por él, pues al escuchar todos sus reproches se vio impulsado hacerlo, no mato a Lord Henry porque siempre el justificaba y aplaudía los actos que hacia Dorian.

    La carta con que amenaza Dorian a Alan Campbell, contiene un secreto vergonzoso que seguramente iba dirigida a los burócratas con los que tenían relación.

    No se ahonda en las descripciones del cuadro porque es parte del misterio que tiene la lectura así mientras va avanzando la historia tú mismo puedes imaginarte cómo es que cambiara el cuadro con cada acción, en cambio los encuentros casuales tienen que tener más detalles para poder entender el porqué de las situaciones.

    Cuando Dorian tiene 40 años y aun parece de menos de 20 años, los personajes a su alrededor empiezan a especular por qué no envejece por esto le empiezan a poner apodos como el “Príncipe Encantado” y se hacen rumores de que vendió su alma al diablo para poder mantenerse así. Si conociera alguien que pareciera mucho más joven que de la edad que tiene ya sea hombre o mujer pensaría ¿que hace para mantenerse así?, ¿que toma o que hace?

    Dorian al final de la historia quiere cambiar para no sentir la angustia ni el pánico de lo que vendría con sus actos pues ya casi no podía dormir, vivía paniqueado aun estando adentro de su casa y con sirvientes, yo creo que en el fondo el comprendió que era importante cuidar su alma y no solamente su apariencia física. Creo que si Dorian hubiera cambiado su estilo de vida no hubiera cambiado la apariencia del cuadro creo que se hubiera quedado igual que cuando el decidió dejar este estilo de vida, pues para mí es como si alguien quisiera cambiar el pasado y que las cosas que hiciste antes se pudieran cambiar, para mí solo se puede aprender del pasado y cambiar el presente.

    El libro de El Retrato de Dorian Gray, me pareció muy interesante ya que la historia es muy digerible, tiene romanticismo, situaciones sociales que también se pueden adaptar a las que vivimos en la actualidad, suspenso pues al saber que existe un cuadro que cambia a una forma terrorífica conforme avanza la historia te hace no poder dejar de leer.
    Me hizo reflexionar que la vanidad y que los excesos tienen sus consecuencias y que tienes que responder por tus actos tarde o temprano y que no depende de si eres hermoso o no, hay que cuidar nuestra integridad como persona y que el alma tiene un valor invaluable y que es la única que durara para siempre y que esto no es algo que deba poner en las manos de nadie.

    ResponderEliminar
  8. Karina Hurtado Ramírez26 de junio de 2014, 20:34

    -Por que el sentía que Basil era el culpable por haber pintado el cuadro y cuando el pidió que envejeciera el cuadro y no él fue en casa de Basil, Henry sin embargo solo embeleso a Dorian con su manera de hablar y de ver la vida quedo fascinado y era con quien mas trato tenia pues luego se alejo un poco de Basil en el estilo de vida que empezó a llevar y todos sus excesos y su vida oculta para los de sus sociedad.
    -Yo creo iba dirigida a alguien muy importante y cercano a Alan en donde confesaba todo lo que había vivido junto Dorian y el por que evitaba a Dorian.
    -Por que solo mencionan como se va deformando la cara yo creo que son cosas muy fuertes y excesos por eso no dan muchos detalles pero al irse deformando la pintura tiene que ser algo muy inmoral visto ante la sociedad.
    -Quisieran saber cual es el secreto para que Dorian pueda lucir igualito creen que es un muchacho bien portado.
    -Me resultaría impresionante y entraría la curiosidad por saber que se hace y cual es el secreto, no por que quiera lucir así si no por curiosidad ya que va en contra de la naturaleza lucir así.
    -Si seria la misma reacción por más que se cuiden es imposible impedir que los años no hagan ninguna reacción en nuestro cuerpo y cara.
    -Por que su conciencia lo acusa además empieza a ver que lo que el hace no esta bien pues a influenciado mucho en la vida de muchas personas que se han destruido a si mismas y que sus excesos traen consecuencias, estuvo a punto de morir se sintió perseguido y acorralado eso fue como otra oportunidad de cambiar su estilo de vida, posiblemente si se hubiera reflejado en el cuadro solo en la expresión de la cara pues los años seguían pasando.
    -Me gusto mucho la lectura y creo que es imposible evitar que pasen los años en nuestro cuerpo y cara pues son los años los que nos van dando la madurez, creo que es verdad que los excesos se reflejan en la cara y nuestra conciencia será la voz interna que nos hará sentir lo que esta bien o mal solo tenemos que escuchar nuestro corazón, hay un dicho que dice como te veo me vi como me ves te veras es muy cierto nada es para siempre , todo tiene un principio y un final es la vida que tiene que seguir su curso al final Dorian tuvo que enfrentar el envejecimiento y verlo aunque sea en el cuadro, cada etapa de la vida es hermosa solo hay que disfrutarla y guardar los hermosos recuerdos, la vida solo es una y no regresa.

    ResponderEliminar
  9. Martha Viviana Aguilar Parra26 de junio de 2014, 22:36

    Hola buenas noches.
    Henry estaba más allegado a Dorian y como fue quien lo llevo por su nueva forma de vivir y adopto sus ideas, pues era de esperar que lo apreciara mas, con respecto a Henry, pues como el fue quien lo pinto y al modificarse la pintura, el quiere desquitarse de eso.
    Siente que sus actos se estarian reflejando en la pintura.
    La cara pudiera ir dirigida a su madre, y posiblemente contendria todo lo que vivó e hizo, creo que todas las cosas malas,, si no no estaría amenazando con enseñarla.
    Por su apariencia de joven todavía lo tienen como bello, pero muchos saben la clase de persona que es, así que solo lo consideran por su belleza y no por persona con buenos sentimientos o que sea un buen ejemplo de persona.
    El conocer a una persona que siempre fuera bella, me intrigaría por saber si no esta enferma, es saber de por que no envejece, pero no por saber que hace para mantenerce joven.
    Creo que intentaría cambiar por que ya medito mejor que la vida que llevaba no era sana o correcta, que sus practicas o lo que estuviera haciendo no estaba ya para seguir haciéndolo y quisiera sentar cabeza.
    Mi opinión es: la belleza no esta en lo físico, es solo apariencia, lo que en realidad vale son los sentimientos, las actitudes humanas y los actos de humildad para con las demás personas.

    ResponderEliminar
  10. **Porque vio en peligro la integridad del cuadro al ver que Basil lo quería destruir, además de querer culpar a Basil por ser el creador del cuadro que pintó
    **Seguramente estaba dirigida a las autoridades, extorsionandolo de varios secretos que tenía éste.
    ** Porque por algun motivo todas las acciones de Dorian Gray, se manifiestan en el cuadro
    **Realmente sorprendidos y confundidos, además de intentarían saber el 'secreto' de aquella juventud eterna, y sí, ya que en ambas personas se creería que se realizaron operaciones o tratamientos sólo por vanidad y egolatría
    **Por que se había arrepentido de todo lo que había hecho, y es posible que aunque hubiera cambiado no pudiese reflejarse en el cuadro sus acciones de Dorian, ya que el cuadro es su alma, por lo que acciones anteriores no se borrarán en el cuadro

    Reflexión: En lo personal, me hizo pensar que el libro evidencia sobre el egoísmo y narcisismo de las personas, además de que llevar una vida llena de lujuria y egocentrismo te conlleva a tener un final funesto

    ResponderEliminar
  11. Lucía Aragón Cruz27 de junio de 2014, 11:15

    Dorian mata a Basil, porque Basil fue insistente en su preocupación por lo mal que decía la gente de Dorían en Londres, Basil pierde su tren y se interesa por su amigo, pero ignora la verdadera identidad de Dorian, al decirle el pecado se lleva en el rostro, le dice desearía ver tu alma y Dorían es cuando decide enseñarle el retrato, es su alma atrapada en el retrato. Admirado Basil, al ver el retrato sintió repugnancia hacía él, al decirle que gente hablaba mal de él, pero en realidad era peor de lo que decían, Dorian desato su ira nadie sabía de su secreto y al recibir esta critica el termino con la vida de Basil.

    No mata a Lord Harry, porque Harry no se adentra a la problemática simplemente al goce de nuevas aventuras, placeres y no de asuntos que tenga que ver problemas o angustias, Dorían con la simple presencia o escucharlo hablar a Harry era feliz.

    Dorian amenaza a Alan Campbell con una carta, imagino que es una carta de amenaza, quizá sea dirigida para publicar o para alguna persona que sea afectada, o afecte su reputación por algo del cual Dorian tiene evidencia como esa carta.

    Solamente Dorian y Basil saben de los cambios que sufre el cuadro, el autor es que determina la descripción horrenda a la que se torna la falta de valores y moral que son absorbidas por el retrato y no por Dorian. Dorian al ir observando la transformación lo esconde evitando que alguien se entere, ya no está a la luz ni a la vista del que hizo la obra ni amigos.

    La apariencia de Dorian hace que los personajes de la novela tenga diferentes reacciones algunos rehuían de él y las mujeres que le había adorado locamente y por él y habían arrastrado críticas sociales, palidecían de vergüenza, se cuchicheaba al oído acentuaban a los ojos de todos su encanto extraño y peligroso.

    Si conociera alguna persona de 40 con apariencia de uno de 18 mi reacción sería un poco de asombro quizá por saber el secreto de mantener una apariencia tan joven o porque ha llevado una excelente vida que no ha deteriorado su rostro.
    Para mí tanto en un hombre como en una mujer sigue siendo de asombro a si se ven de menor edad, pero para la sociedad un hombre no importa tanto la edad, pero para una mujer aparentar menor edad es mejor aceptaba.
    Dorian quiere cambiar porque después del susto que le hizo pasar el hermano de Siby, de igual manera lo había comentado Lord Henry, y le hizo pensar en un cambio de vida, pensó en su infancia blanca y rosada como le decía Henry, lamentándose del monstruoso momento de orgullo había implorado que el retrato sobrellevara el peso de sus días y el permaneciera igual que el momento que fue capturada su imagen en el retrato. Llego a la reflexión de que todo pecado de su vida hubiese sido reflejado su pena segura y rápida.



    La historia hace suponer que no hubiera cambiado su estilo de vida ni lo bueno se reflejaría, porque esto más bien fue un pacto o un hechizo, y lo malo se guía por lo malo, su secreto infundado por Henry fue curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma, y con esa enseñanza y su libro (aparentemente la vida de él escrita), lo llevaron a la catástrofe de su vida.


    La reflexión general de esta obra me deja como enseñanza “la aceptación al ciclo de la vida”, el autor Wilde, me hizo reflexionar que la vida sigue su curso, la juventud y la belleza, se desgastan y tenemos que aceptarlo con inteligencia, esta obra es una brillante narración de una transformación progresiva a la que puede llegar una persona por mantenerse joven, caer en lo malo y la falta moralidad en conjunto con el cinismo.

    ResponderEliminar
  12. Porque Basil al ver el cuadro, le comenzó a decir que en que se había convertido o más bien cómo era posible que Henry lo allá influenciado tanto, que no era la persona que había conocido, pero que aún podía salvarse que pidiera perdón por lo que había hecho.

    No hizo lo mismo con Lord Henry, porque él nunca cuestiono su forma de vivir, siempre se lo aplaudía ya que en los placeres se conservaba la juventud y porque nunca de insistió en ver el cuadro que había pintado Basil.

    Pues o creo que en esa carta escribió un secreto que le guardaba Dorian, y que si el no hacia lo que le pedía todo Londres se enteraría y creo que la carta iba dirigida a su mamá de Alan Campell

    Porque Dorian nunca hablaba del cuadro, ya que en una ocasión que le preguntaron por él, les dijo que se lo habían robado. Pero Dorian nunca tenía la intención de recuperarlo, por eso no se decía nada.

    Comienzan a preguntarse cómo es posible que él se siga conservando tan joven, que a lo mejor había hecho un pacto con el diablo, o que había vendió su alma, para seguirse conservando igual a pesar de los años que tenía.

    Pues al principio si sorprendería, pero yo creo que también muchas veces depende la vida que lleves, porque Dorian a pesar de que seguía joven: pero su alma que era el cuadro, cargaba muchos pecados y llego un momento en que ya no podría dejar de vivir sin angustia.

    Porque piensa que cambiando, puede salvar su alma de todo lo que ha hecho y con los excesos que ha vivido, y porque así todo Londres ya no lo vería como un monstro.
    Creo que no se hubiera cambiado el cuadro porque como era el reflejo de su alma y a parte ya era muy tarde cuando se dio cuenta que tenía que cambiar.

    Me pareció una obra muy bueno, ya que muestra la vida de una persona que ante la sociedad es bueno, bondadosa y sin ningún mal, pero en su casa se demuestra lo que realmente es y creo que el mejor espejo que pudo tener fue su propio retrato.
    Y nos hace reflexionar mucho acerca de la vida que quieras tener, ya que al final el alma es el alma.

    ResponderEliminar
  13. *Dorian asesinó a Basil por sentimiento de venganza pues lo culpó de haber atrapado su alma en el cuadro y no quería que las demás personas se dieran cuenta de que se volvió una mala persona. No quería testigos de una pintura que reflejaba cada mala acción que él estaba cometiendo día a día .
    *No mato a Lord Henry pues él nunca le reprochó su conducta, al contrario alababa lo que hacía.
    *Tal vez la carta estaría dirigida a las autoridades diciendo que Campbell había sido el asesino y que ellos eran pareja sentimental y tengo la sensación de que Dorian se suicidaría, para que todo el peso de la ley cayera sobre Campbell haciéndoles creer que fue un crimen pasional.
    *No se hablaba del cuadro pues era obvio que Dorian no quería que algún curioso sintiera el deseo de ver la pintura y descubrieran que los rumores eran ciertos; que era un ser despreciable.
    *Muchos de los personajes principalmente las mujeres sienten una atracción hacia Dorian, les intriga cómo es que mantiene su juventud y no le dan importancia a los rumores.
    *Hay gente que sale en la televisión que pasan de los 40, 50 o más y físicamente parecieran mucho menores, conozco personas que se ven mucho más chicas pero han acudido a cirugías, los respeto pero es triste saber que nieguen su edad, sus vivencias, que mantengan una pose de adolescentes, para mi son personas ridículas, que no tiene amor propio y solo buscan sentirse aceptadas. Mi reacción y mi pensar es el mismo para cualquier género.
    *Dorian quería cambiar por varias razones, su conciencia lo estaba traicionando pues comenzó a tener miedo y teme que algún día el cuadro deje de absorber su maldad.
    *Creo que aunque hubiera vuelto a ser noble y bueno, la pintura no volvería a su estado original pues es irreversible, esto le serviría para ver cuan horrenda se puede volver una persona pero no físicamente si no por sus actos.
    *REFLEXIÓN: Nada en la vida es eterno, somos lo que pensamos y hacemos, todo lo bueno o lo malo lo reflejamos, no hay que aferrarse a la juventud pues al final de cuentas lo único que es nuestro son los recuerdos, que mejor que cada vez que nos miremos al espejo reflejemos tranquilidad, paz y armonía. Cada arruga, cada marca en la piel tiene una razón. Hay que aceptar y envejecer con dignidad es mejor mantener limpia y joven la conciencia pues esta nos acompañara hasta el último aliento.

    ResponderEliminar
  14. Por que al pintar Basil su retrato dio pie a que todo lo demás pasara, Lord Henry lo único que hizo fue darle una perspectiva difente que lo hizo entrar en pánico para hacer lo que fuera y no perder su belleza.

    La carta lo mas seguro es que llevara algún secreto intimo que Campbell temiera que se descubriera y fuera dirigida a las autoridades o gente importante que pudiera hundirlo.

    Por que tal vez eran actos muy malos o escabrosos.

    Yo conozco varias chicas que a pesar de ya ser mujeres de 30 años y con hijos siendo pareciendo muchas de 18 o 19, claro esta gracias al maquillaje, causa gran sorpresa cuando te dicen su edad. Yo no considero que el sexo sea una razón para no tener la misma reacción me sorprendería igual que fuera hombre o mujer, es mas pediría el secreto.

    Al ver lo cerca que estuvo de morir siente que es el momento de hacer un cambio en su persona y tratar de mejorar, con respecto a su aspecto en el cuadro no creo que el cuadro regresara a la normalidad o se viera menos feo, solo conseguiría que el retrato no siguiera cambiando.

    En lo personal , este libro me gusta mucho ya que muestra las consecuencias de la vanidad y el egoísmo, de que todo lo que hacemos tiene consecuencias y de que por mucho que tratemos de esconder nuestros delitos ellos siempre nos alcanzan.
    Nada en esta vida es eterno y es algo se debe aceptar como normal.

    ResponderEliminar
  15. -Dorian mata a Basil porque lo considera el culpable de su infortunio, no así a Lord Henry a este último lo considera una especie de líder, de ejemplo a seguir, a pesar de ser una persona poco grata.
    -la carta dirigida a Alan contiene todos los secretos conocidos por Dorian, entre los cuales menciona las relaciones que sostiene con importantes personajes de la política y sociedad. Podría dirigirla con copia a algunos de los “amigos” de Campbell.
    -el cuadro no es mencionado debido a que su existencia, hace casi tacita su existencia y contenido así como su naturaleza inimaginable en la época haciendo creer a todos que era solo una maldición contenida en un objeto cualquiera.
    -los colegas de Dorian se la pasan rumorando a espaldas de él, ya que no comprenden el motivo por el cual parece no envejecer.
    Si conociese a una persona de 40 con apariencia de 18 me aseguraría de conocer la edad real del individuo en cuestión y trataría de averiguar el secreto que lo hace mantenerse tan joven, eso sí sin llegar a convertirlo en una obsesión. La reacción quizás no sería la misma pero en lo general me parecía difícil de aceptar el hecho que la persona en cuestión tiene una edad mayor a la que aparenta con ese gran marco de diferencia.
    -Dorian al sentirse excluido de la vida común siente el deseo de cambiar ya que vida a estado plagada de infortunios. Teóricamente el cuadro si hubiera reflejado el cambio ya que se supone reflejaba todo aquello que le pásese a Grey.
    REFLEXION. Obra clásica en la que muchos no podrías identificar al tratar de obtener la belleza eterna sin importar lo que tengamos que pagar. Los vicios en que incurrimos en la vida siempre nos alcanzan. Esta historia es un vivo reflejo de la sociedad superflua reinante en casi todo el mundo.
    VICIO: Excesiva afición a algo, especialmente si es perjudicial.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches.

    * Dorian mata a Basil por que lo cree culpable y es quien ve lo que pasa con el cuadro y es quien se lo reprocha, no mata a Harry por que siempre estuvo fascinado con el y con la vida que llevaba a comparación de Basil que siempre se le hacia aburrido.

    * La carta no dice a quien va dirigida pero me imagino que es a su madre o alguien a quien Campbell no quería que se enterara de los secretos que tenia con Dorian.

    * no se ahonda en la descripción del cuadro por que desde que Dorian se da cuenta que el cuadro refleja su lado opuesto es de imaginarse en las condiciones que lo ve cada que hace algo y el tiempo que ya se refleja en el.

    * lo creen un ejemplo de belleza y perfección aun cuando saben la vida llena de excesos que lleva, si yo conociera a una persona de 40 que aparenta 18, en la actualidad hay muchas pero por su puesto que siguen tratamientos de belleza, cirugías, alimentación, ejercicio y no es malo pero si se me hace un poco exagerado que algunas personas les cuesta aceptar la edad que tienen y cuando ya son muy grandes hasta se ven ridículas aparentando una edad que ya no tienen y que con tanta cirugía ya perdieron las expresiones de la cara.

    * yo creo que fue mas por angustia y remordimiento que quiso cambiar, y si el hubiera sido otro si hubiera cambiado el cuadro por que al final es el reflejo de su alma.

    * Es un buen libro que de cierta forma nos hace ver que la belleza exterior no es lo mas importante importa mas lo que llevamos dentro y el tipo de persona que somos y como las personas pueden influir en las decisiones que tomamos.

    ResponderEliminar
  17. -Porque, para Dorian, Basil es el culpable de mostrarle su belleza eterna para el cuadro pero efimera para él, y así cometer el error de desear lo contrario.

    -Probablemente como eran amigos anteriormente sabia algún turbio secreto de Alan, que haría que su carrera y su imagen se vieran dañadas. Tal vez iría dirigida a algún colega o familiar.

    -Porque era algo que Dorian no quería darle importancia, quería que se mantuviese oculto y así no fijarse en los detalles.

    -Los personajes reaccionan con desconfianza, se empiezan a alejar de Dorian y se generan chismes a su alrededor.
    -Yo por mi parte he visto algunos artistas que, si bien no se ven como adolescentes, se ven bastante bien y muy conservados en comparación a su edad; y también, por otro lado, están las personas que se operan y se ven muy jóvenes, pero que al paso del tiempo esas operaciones se hacen obsesión y terminan deformando su cara.

    -Yo pienso que Dorian quiso cambiar por el miedo que le generó al verse amenazado de muerte por James Vane y más aún cuando éste murió. Creyó que podía ser la oportunidad de empezar de nuevo y posiblemente cambiar así el aspecto del cuadro, aunque yo personalmente dudo que pasara, ya que sus intensiones no eran buenas, lo que Dorian creía que estaba bien, causaba daño por igual y el sólo se engañaba a sí mismo.

    -En general la obra me pareció bastante interesante, muestra que tanto la obsesión por la belleza y juventud, como
    las malas influencias pueden conducirnos a la mala toma de decisiones y llevarnos por situaciones muy desagradables.
    Hay que ser mas concientes de lo que realmente vale la pena en la vida y no dejar influenciarnos fácilmente por los demás, ya sean personas conocidas o medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  18. Dorian culpa a Basil de todo lo que le pasa y de hasta donde a llegado con sus actos, por ese cuadro que pinto de el ya que considera que de ahí surgen todos sus problemas y después de llevarlo al ático donde tiene escondido el cuadro y al ver Basil se sorprende de al verlo, Dorian teme que por medio de el pueda ocasionarle algún tipo de daño, y con ello parar la vida llena de excesos que lleva Dorian y ya que el siempre andaba juzgándolo por su comportamiento y por ello en un acto de coraje le quita la vida, en cambio Con Harry es diferente ya que desde que lo conoció sintió cierto respeto por sus palabras y su forma de vivir por lo que ya la amista de Basil ya no le importo convirtiendo a Harry un ejemplo a seguir.
    Quizás a las autoridades, relatando algún suceso del pasado de Alan y esto no le convendría a el ya que lo concideran una persona de respeto dentro del área de la ciencias y esto le causaría un gran problema para su reputación.
    Por que es un secreto que pocos saben, además de ser algo que la gente podría considerar algo diabólico ya que no hay forma de encontrar una respuesta lógica a este suceso y el que la gente se enterara de la existencia del cuadro le traería grandes problemas a Dorian tachándolo de un ser diabólico y el fin de su existencia.
    Para algunos es causa de admiración, como a Harry ya que leemos que el le dice que le revele el secreto de su juventud ya que el considera que esta viejo y en cambio Dorian sigue teniendo la misma imagen que cuando lo conoció, y para otros lo ven como un ser diabólico ya que no es normal que alguien no envejezca, y esto causa temor a algunas gentes. Y el conocer a alguien así en estos tiempos ciertamente me causarías morbo, pensaría en cirugía plástica ya que es muy común en estos tiempos o tal vez le preguntaría el por que de esa apariencia; existe gente que por genes o por herencia tiende a representar menos edad, los llamamos traga años pero es relativo, ya que solo se refleja parcialmente, pero en el caso de Dorian, realmente si me causaría cierto temor el ver que una persona de 40 represente un aspecto de 18.
    En el caso de las mujeres, creo que la reacción es diferente el encontrar una mujer de 40 que represente 18 seria digna de admiración por que ahora es muy común esto, de cierta forma a base de dietas ejercicio cremas y algunos tratamientos y ellas hacen lo posible por lograrlo, en cambio en un hombre creo que le perderían el respeto por aparentar una edad hasta cierto punto infantil.
    Por que quiere recuperar su reputación o por arrepentimiento ya que menciona que se ha vuelto a enamorar quizás por ello quiere cambiar, pero al ver que el cuadro no aparenta ningún cambio esto molesta a Dorian llevándolo al suicidio.
    En lo personal es un gran libro mi reflexión es que tenemos un ciclo de vida y nuestra apariencia tiene que ir cambiando en el transcurso de este para ir asumiendo cada papel de las etapas de nuestra vida, no estaría bien tener una apariencia jovial y ya no tener la energía suficiente para aprovecharla, por ello lo mejor en mi opinión es vivir este ciclo como debe de ser.

    ResponderEliminar
  19. Conforme pasa el tiempo en la vida de Dorian, este se da cuenta del espanto de vida que está haciendo de ella, comienza a aburrirse de su estilo perverso de vida, se llena de tedio de todo lo que ella ha sido hasta el momento, destino que Dorian atribuye al momento en que fue pintada su belleza física en un cuadro por Basil. Ese momento fue un hito en su vida: poder contemplar la totalidad de su belleza física, fuera de sí mismo, como si fuera percibida por una tercera persona; fue ese fenómeno extraño y mágico, creado por el arte de Basil, lo que le permitió a Dorian saber que con su belleza (si la conservaba para siempre), en una sociedad que idolatra la belleza por encima de cualquier otra cosa, podría hacer lo que quisiera, incluso las peores perversidades, pues estas serían perdonadas sin reparo por esa misma sociedad, o mejor dicho, por la clase social a la cual pertenecía. Lord Henry contribuye en consolidar esta creencia que se volvió una forma de vida, pero fue Basil quien en gran medida permitió el hecho de una contemplación y consciencia total de lo que a partir de entonces sería su condena de vida: su belleza física. Considero que fue por esto principalmente que Basil fue la víctima.

    Dorian pervirtió a muchos jóvenes, los cuales habrán cometido muchas barbaridades que sólo Dorian conocería por ser el principal mentor y confidente de ellos; actos de los cuales estos jóvenes, como tal parece relatar la novela, se arrepintieron. Dorian sin lugar a dudas conocería de algún acto perverso de Alan Campbell, que de hacerse público lo perjudicaría, por lo cual tuvo que ceder a la solicitud de Dorian.

    Me parece que es por el estilo de Oscar Wilde que se habla más de descripciones y conversaciones de cenas y encuentros que de aquellas cosas que hacen horrendo el cuadro, para que así sea el lector quien tenga la responsabilidad de imaginar las peores acciones posibles.

    Los personajes de la novela parecen reaccionar como si fuera normal. Nosotros responderíamos de otra manera, con sorpresa, como lo hizo seguramente James Vane.

    Después de asesinar a Basil se empieza a desarrollar la consciencia moral en Dorian, elevándose del nivel del cual estaba previamente, que junto al asedio de James y el miedo de ser asesinado, lo llevan a tomar la determinación de que hay que hacer un cambio en su vida.

    Reflexión general.

    Muy buena obra, la disfruté bastante; expone muy bien el miedo que muchos tienen en la actualidad, envejecer. El miedo a envejecer, llamado síndrome de Peter Pan bien podría llamarse también el síndrome de Dorian Gray. Es una narrativa agradable, llena de aspectos psicológicos. Nos permite dar una mirada de lejos de lo que fue la clase aristocrática en la época y nación en que iniciaba el ascenso una nueva clase social poseedora, la burguesía, junto con el ascenso de una nueva sociedad, el capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia González Vázquez.

      o Porque Lord Henry nunca pone en duda la honestidad y pureza de Dorian Grey al contrario la alaba, sin embargo a Basil lo mata por los reproches que le hace, acerca de lo que habla la gente y que él no cree, por considerarlo una persona pura y de buenos sentimientos, pero al invadirlo la rabia por lo que piensa es su responsabilidad, pues él fue el que pinto el cuadro que ahora es su ruina, al recordarle constantemente la fealdad de la vejes y la corrupción que expresan sus acciones a través de su pintura, este enojo lo lleva a revelarle su secreto y cometer el asesinato de este.

      o Me parece que está dirigida a algún periódico de la época para dilucidar los excesos de los que ambos habían participado pero que Campbell trataba de dejar atrás de esta manera lo somete para llevar a cabo la desintegración del cuerpo de Basil.

      o Es una manera tasita de que el lector haga su propio retrato en su imaginación acerca de lo que es horrendo en una persona.

      o Los que lo conocen reaccionan fascinados por la manera en que se ve pues piensan que su aspecto denota la hermosura de sus acciones en la vida y manera de pensar, creyendo que es una persona buena. No sé, nunca me lo había cuestionado, y la misma reacción que tendría en un hombre que en una mujer nunca es la misma, a lo mejor es por cuestión de cultura pero creo que serian reacciones diferentes en las mujeres ahora todas tratan de buscarla a partir de la cirugía plástica y ya como sociedad lo vemos mas cotidiano.

      o Solo para cambiar el aspecto del retrato que es el que lo está atormentando al sentir miedo y horror de solo pensar que alguien lo pueda ver y reconocer lo que su alma alberga. No se hubiera visto reflejado en el cuadro porque nunca tuvo la intención de hacer una buena acción por otra persona, sino solo estuvo maquinando hacer el bien en sí mismo, para cambiar la imagen del retrato.

      o Es una obra encantadora de principio a fin, nos lleva a través de sus líneas a la Inglaterra de siglo XIX, mostrándonos la manera de vivir de la gente adinerada de la época. En que siempre ha habido personas que no se responsabilizan de sus actos, al contrario logran convencerse de que los demás tienen la culpa de sus decisiones. Y que la longevidad de la juventud y belleza, antes como ahora, siempre ha sido la búsqueda incansable e inalcanzable.

      Eliminar
  20. Porque fue él amor de Basil lo que hechizo el cuadro, Basil era una parte de su pasado de la cual Dorian podía prescindir, Lord Henry era un compañero de correrías, además Dorian no considera que Lord Henry sea un obstáculo, ni como su victimario, más bien se muestra complacido con el mundo que le mostro.

    Creo que habla de cosas que realizaron en el pasado, a quien va dirigida es lo de menos, pues su contenido debe ser tan escándalos que puede arruinar la vida de Alan.

    Por prudencia supongo, para no mal influenciar dando ideas, no la verdad creo que cada gente tiene su propia idea de lo que es perverso, y Wilde toma una posición muy inteligente al no calificar tal o cual acción como prohibida.

    Reaccionaria con un poquito de envidia, yo me veo muy distinto a como era hace diez años, aunque en las películas vemos mucho eso, por ejemplo Tom Hanks lucia como un muchacho de 30, a sus cincuenta y tantos hace algunos años, una mujer que luce joven es de admirar pero siempre he admirado la belleza femenina así que no creo que cuente mucho.

    Posiblemente si, el cuadro representaba el amor y admiración de Basil por Dorian, la gente enamorada tiende a cambiar mil defectos por una virtud.

    Comentario Final.

    Oscar Wilde siempre ha sido uno de mis escritores preferidos, más por sus increíbles cuentos que por este libro en particular, así que siempre es un placer volverlo a leer.

    Quiero aprovechar la oportunidad por estos 2 años de lecturas, coincidimos en muchas pero también hubo obras que yo nunca hubiera elegido leer, y eso era lo que lo hacía emocionante, quedo muy satisfecho por la experiencia de conocer las ideas de los demás y de grandes lectores como Vichy y otros que se animaron a escribir su blog que leía con interés, en lo personal yo nunca encontré tiempo de escribir el mío, pero de verdad tenía ganas. Como mis estudios han finalizado lo más probable es que mis participaciones también y en todo caso de participar en una u otra ya no será lo mismo. Les agradezco estos 2 años maravillosos y les deseo mucha suerte en todo lo que emprendan, ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor,

      Muchas felicidades por terminar tu bachillerato y gracias por tus comentarios. Aunque ya no estés estudiando me daría mucho gusto que siguieras participando en las lecturas cuando puedas. Aquí tienes un espacio abierto para cuando compartir tus comentarios con nosotros :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Lord Henry es quien más influencia tubo sobre Dorian teniendo toda su atención y fascinación sobre el placer de la vida es por ello que Henry es quien influye más en su vida. Mientras Basil responsable de plasmar en la pintura su gran imagen y belleza pero lo mata para que no sepan de la influencia que tienen la pintura sobre él, ya que lo ve como una gran amenaza que puede terminar con subida.
    La carta con la que amenaza a Campbell con tienen ciertos secreto que pueden perjudicarlo y desierta manera obligarlo a que lo ayude a matar a basil.
    Por qué en el cuadro se guardan y reflejan las cosas malas que Dorian está cometiendo por lo tanto no se menciona ya que son cosas que no se pueden mencionar y que a la ves sería una vergüenza para sí mismo.
    Las personas que están con él se impresionan ya que al verlo él tiene la misma belleza que algunos años atrás y a su vez con cierto temor ya que el no a envejecido con el tiempo.
    Si encontrara una persona de 40 años y se viera como de 18 años es claro que tiene un buen cirujano o tal vez tenga una forma de vida diferente para mantenerse y verse como de 18 años sería algo muy interesante, real mete reaccionaria igual si fuera una mujer o un hombre pensaría lo mismo.
    Doria quiere cambiar que se da cuenta de que su vida y todo lo que ha hecho no es correcto y que al final no a tenido nada bueno de ello y que a su vez a perdido varias personas queridas y todo por sentirse más joven y bello.
    Si su estilo de vida fuera otra, pienso que realmente su imagen en el cuadro seria otra, tal vez se conservaría como cuando fue pintada recientemente todo cambiaria ya que su mala vida a llevado a que la imagen fuera cambiando.
    Mi reflexión es que en la vida llena de excesos y mala decisiones en que las malas influencias y nuestra arrogancia por ser o mantenernos jóvenes o por vernos bellos, pensamos que hay cosas que no cambian para uno, y dejamos lo más las cosas más importantes, que son las personas que nos rodean a quienes les importamos, no por nuestra apariencia, si no por lo que somos , pienso que la juventud y nuestra belleza se refleja dentro de nuestro ser.

    ResponderEliminar
  22. • Porque Basil ya no le sirve, crítica todo lo que hace, lo desespera que lo quiera meter en el buen camino y decirle lo que tiene que hacer, le dice que es un monstro, Dorian piensa que es culpa de Basil y lo odia. También ve una amenaza para el cuadro en Basil. No mato a Henry porque él lo apoyaba y solapaba todo lo que hacía, después de todo él lo influencio. Lord Henry era encantador. Dorian piensa que ya es demasiado tarde para cambiar.

    • Dorian y Alan eran amigos anteriormente, la carta debía decir alguna acción inmoral que haya hecho y pueda arruinar su reputación ante la sociedad. Podría ir dirigida a sus padres, a su grupo de amigos o conocidos.

    • Me parece que piensan a ha vendido su alma al diablo, o ha hecho una especie de trato para conservar su apariencia. Se hacen preguntas de como lo hace. Reaccionaria normal, tal vez solo me sorprendería. No, no tendría la misma reacción las mujeres suelen usar algunos métodos para verse joven, así que sería normal.

    • Me parece que piensan a ha vendido su alma al diablo, o ha hecho una especie de trato para conservar su apariencia. Se hacen preguntas de como lo hace. Reaccionaria normal, tal vez solo me sorprendería. No, no tendría la misma reacción las mujeres suelen usar algunos métodos para verse joven, así que sería normal.

    • Me parece que piensan a ha vendido su alma al diablo, o ha hecho una especie de trato para conservar su apariencia. Se hacen preguntas de como lo hace. Reaccionaria normal, tal vez solo me sorprendería. No, no tendría la misma reacción las mujeres suelen usar algunos métodos para verse joven, así que sería normal.

    • Tiene sentimientos de culpa, remordimiento así que quiere cambiar, aparte se harta de la vida que lleva. No, considero que el cuadro simplemente hubiera dejado de marcarse ya que no habría más pecados, pero los pasados quedarían marcados en el cuadro y seguiría envejeciendo.

    • Es un libro entretenido e interesante, está muy bien escrito, tiene un sentido de belleza, se convirtió en uno de mis favoritos, por la temática y el ideal. Lord Henry siempre fue mi personaje favorito, considero que de alguna manera él era el personaje principal, sus teorías tenían algo de cierto.

    ResponderEliminar
  23. R= Dorian mata a Basil ya que lo hace responsable de todo lo que le pasa, solo por ser el autor de su pintura, además de que no acepta que le haga ver sus excesos, en cambio Lord Henry le hace ver que hubiera podido tener otro tipo de vida.

    R= La carta revelaría la homosexualidad de Campbell, para obligarlo a que le ayude a deshacer el cuerpo de Basil con ácido.

    R= Creo que la descripción del cuadro se refleja en la vida de Dorian

    R= La reacción de los personajes es de miedo y consternación, ante la apariencia de Dorian, creo que si yo encontrara a un hombre o a una mujer con una apariencia de la mitad de su edad, sin duda me daría miedo pero sin duda me entraría curiosidad por saber de qué manera lo ha logrado.

    R= Dorian quiere cambiar porque se ha dado cuenta de su forma de vida y de alguna manera se reflejaría en su cuadro.

    Este libro está muy padre y en lo personal pienso que una de sus grandes enseñanzas es, aceptarnos como somos y no tratar de agradar a los demás.

    ResponderEliminar
  24. Martha Patricia Cruz Molina29 de junio de 2014, 17:44

    Hola, Buenas tardes a tod@s.

    Dorian decide matar a Basil porque lo considera responsable hasta cierto punto de todo lo que ha vivido, ya que al ser él autor de la pintura, fue él quien de alguna manera le dio a Dorian la herramienta con la cual llevar a cabo el pacto que lo mantendría joven. De Lord Henry pudo aprovechar todo lo que le ofrecía, ya que al admirarlo decidió imitarlo y como sentía atracción por la vida que llevaba, de alguna manera decidió también él vivirla y disfrutarla siendo siempre joven.

    Probablemente la carta contenía obscuros secretos que al ser revelador no convendrían a Campbell, es por ello que Dorian la utiliza para amenazarlo, y es una posibilidad que la carta fuera dirigida a las autoridades y de ser así, la descalificación de Campbell sería mayúscula.

    Puede ser que no se mencione en demasía todo lo que los excesos, excentricidades y malas acciones repercutían en el cuadro, ya que es como su alma, con cada acción equivocada ésta se destruye, se corrompe y se deteriora. Es algo que no se ve en su persona pero todo ello quedaba plasmado en el deterioro que el cuadro sufría día con día y no era necesario mencionarlo, al quedar sobreentendido en el transcurso de la lectura.

    A pesar de la mala reputación que Dorian tenían, lo admiraban y halagaban, lo consideraban físicamente hermoso y perfecto. Aunque al mismo tiempo sentían curiosidad ante su "eterna juventud" . Creo que mi reacción sería de curiosidad ante tal posibilidad, como es posible que pudiera suceder algo así. Y pienso que sería exactamente lo mismo si fura un hombre o una mujer, ya que la situación sería la misma, de que forma pueden aparentar una edad menor a la mitad de lo que dicen tener, cuál es el secreto para ello.

    El principal motivo por el cual Dorian desea cambiar es por miedo, siente que ya ha vivido y hecho de todo, y al no saber que otra cosa podría suceder, siente que ya se ha excedido demasiado y por lo mismo poco a poco se fue destruyendo. Probablemente el cambio no hubiera podido ser reflejado en el cuadro, ya que para que éste se deteriora tuvieron que pasar muchos años, y el hecho de llevar a cabo buenas acciones no hubieran sido suficientes para quedar plasmadas en la pintura.

    En general esta obra nos hace darnos cuenta que la juventud no da la "libertad" para los excesos. Que la juventud no es cuestión de belleza física, sino de actitud, el sentirnos jóvenes depende de nosotros. Este fue un buen libro, una gran lectura.

    ResponderEliminar
  25. Martinez Perez Aida Karen29 de junio de 2014, 18:06

    Dorian mata a brasil porque lo cree culpable porque pinto el cuadro y aparte porque tiene miedo de que brasil hable acerca de la pintura y no mato a henry porque el consideraba que no tenia la culpa de sus desgracias dorian creía que el culpable de sus desgracias era brasil y no henry dorian cree que henry es bueno y solo sigue sus consejos, aparte de que henry era buen influenciador con dorian.
    Pues creo que la carta era dirigida a la autoridad o tal vez alguien que a campbell le es desagradable que se entere de algún secreto de campbell ya que tal vez considera que no es apropiado que se sepa algún secreto quizás. y la carta tal vez diría algo desastroso de campbell que le afectaría que se sepa.
    Del cuadro no se habla ya que en el cuadro se pueden observar las malas cosas que dorian a hecho ahí se pueden reflejar las malas actitudes que dorian tubo como el asesinato de brasil.
    La gente considera a dorian como una novedad ya que se le hace incleible que dorian a pesar de su edad luzca así de joven y lo consideran un ejemplo de belleza y novedad a pesar de su mala fama, yo si conociera a una persona de 40 y luzca como de dieciocho la verdad me sorprendería mucho por su aspecto y tal vez creería que hizo alguna brujería, si yo creo que tendría la misma reacción ante una mujer que se vea joven y un hombre.
    Dorian quiere cambiar porque se dio cuenta de los errores que cometió y de alguna manera se ve reflejado en el cuadro y creo que se siente arrepentido y aparte de que tiene un remordimiento de conciencia. Creo que lo que hubiera ocurrido es que el cuadro se hubiera dejado de marcar si dorian hubiera sido diferente.
    REFLEXIÓN: Esta obra me pareció entretenida ya que nos deja como reflexión que una persona no vale por su belleza si no por lo que es y como seres humanos debemos evitar que estos errores ocurran ya que en la actualidad existen personas que les interesa mucho la belleza la juventud y debemos dejar que la vida vaya pasando y no debemos de detenerla con querernos ver joven ya que los años van a pasar quieramos o no y también debemos evitar el estar influenciados por alguna persona debemos aprender a toamr nuestras propias deciciones ya que despues nos podemos arrepentir como dorian, al igual debemos evitar dejarnos llevar por las malas cosas que se nos presentan ya que el error no lo vemos en ese momento si no después.

    ResponderEliminar
  26. Ernesto Garza Segura

    Dorian culpa a Basil de su destino y lo apuñala en un arranque de rabia y quizá si Lord Henry hubiese ido a reclamarle el es el que hubiese sido apuñalado.

    Quizá la carta va dirigida hacia alguna autoridad o hacia alguna persona que tiene influencia sobre Dorian y eso lo perjudicria.

    Dorian después de anunciar su deseo de cambiar cree que este gesto sera reflejado en el retrato mejorando su aspecto y se apresura a ir a verlo pero se da cuenta de que solo una confesión completa de sus pecados lo redimirá pero no esta dispuesto a afrontar las consecuencias, entonces en un arranque de furia ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que ataco a Basil.

    Un hombre de cuarenta años con el aspecto de uno de 18 lo primera reacción que tenemos es de impresión ya que no estaos acostumbrados a ver estos tipos de personajes y quizá después creemos que es por la buena alimentación, el no tener problemas.

    Dorian quiere cambiar y enmendar su camino para no corromper a su nueva conquista romántica, la bella joven que vive en el campo llamada Hetty Merton.

    ResponderEliminar
  27. Natalie De Rosas Mota29 de junio de 2014, 18:47

    Hola a tod@s!!

    Dorian mata a Basil porque de cierta manera siente que el fue el creador de ese cuadro que tantas cosas buenas como desgracias le trajo a su vida, no culpa a Lord Henry porque siente que él solo le comentó lo de que perdería su belleza, en cambio, Basil, fue quien lo plasmó alló, además de por haberle dicho tales cosas cuando Dorian le mostró el cuadro.

    Seguramente iba dirigida a la policia y quizás comentaba de que Alan se ponía a investigar cuerpos de muertos, o alguna cosa en lo que lo descubrió quizás Gray tiempo atrás.

    No se tiene que decir comoe stá el cuadro porque podemos adivinarlo; seguro muestra el rostro envejecido y lleno de maldad, de perdición de Dorian a través de los años, y es más bien uno imaginarselo, hasta cuando Gray mata a Basil. Como esto se plasma en el cuadro.

    Todos creen que Dorian tiene alguna especia de pacto con el diablo, porque saben quye él se ha abandonado a los placeres pero aún así sigue tan jovial como cuando recién la gente empexó a conocerlo. Yo he visto programas donde sacan a gente de Okinawa, Japón y tienen más de 40 y no les calculas ni 20 años, gracias a su alimentacióm. No me sorprendería, sino le diría ¿Cuál es tu secreto? Jeje

    Quiere cambiar porque se sientr harto de toda su vida, de lo que ha sido, de cómo la echó a perder; de haber matado, perdido el verdadero amor y hecho tanto daño a tanta gente, como él mismo lo dice, siente que está maldito y que ese cuadro y él traen la desgracia a toa la gente que se le acerca. Yo creo que hubiera podido cambiar, si jamás hubiera pedido ese deseo hubiera sido una persona buena y de bien.

    En general, debo decir que me gustó mucho la obra, la trama pero sobre todo, el final, y aunque me hubiese gustado una hoja o dos más para explicar más sobre la muerte de Dorian, me dejó muy buen sabor este libro de Oscar Wilde, de allí que ahora estoy también por terminar de él, “Teleny”, un libro que les recomiendo mucho, ya que maneja mucho de esas descripciones de escenarios tan detallados como en “El retrato de Dorian Gray”. Saludos a todos =)

    ResponderEliminar
  28. Jael Randy De Rosas Mota29 de junio de 2014, 19:42

    -Dorian Gray mató a Basil como forma de desquitarse de la “maldición” que el cuadro que su amigo le pintó de su rostro le trajo a su vida, es como su manera de desquitarse con él siendo que no tuvo la culpa, pero a su vez ya estaba un poco mal al tener que cargar con tanto y allí fue donde de cierta manera se desquitó.
    -La carta pudo haber ido a la prensa porque Dorian sabia mucho de Alan y así igual decia cosas malas de él.
    -El cuadro es como la manifestación malvada de un deseo simle que puede llevarnos a la obsesión. No es el cuadro, sino la vida que Dorian empìeza a llevar la que lo convierte en un mosntruo ante los ojos de muchos.
    -Los personajes siempre están sorprendidos de su juventud y no se explican el porqué de esto. Si yp conociera a lguien así me asombraría mucho pero lo trataría de la misma manera fuera hombre o mujer.
    -Creo que quería cambiar porque se harto de ser él pero ya era demasiado tarde. No creo que su vida hubiera cambiado.
    Este libro es muy bueno y aunque ya había leido cuentos de Wilde, no este libro así que puedo darle una excelente calificación porque hace reflexionar mucho sobre lo que nos obsesiona y queremos que nos puede hundir o hacer diferentes.

    ResponderEliminar
  29. • Dorian mata a Basil porque éste representa la mala decisión que Dorian tomo al hacer ese pacto de permanecer eternamente joven, además de que descubre lo que sucedía con el cuadro que el había pintado, por ello decide tomar esa decisión. No mata a Lord Henry porque él no conoce el verdadero secreto de la pintura y no representa ninguna amenaza, pienso para el Lord Henry es lo que quisiera llegar a ser, siento que en algunas partes Dorian idolatraba a Lord Henry además de ser él quien solapa todas las malas decisiones y costumbres que Dorian tenía.
    • La amenaza para Alan Campbell es porque Dorian acude a el para solicitarle que lo ayude a deshacerse del cuerpo de Basil, al ser el químico le pide que el cuerpo lo deshaga con ácido a lo que el accede. La carta pienso la dirige al Parlamento o a su esposa o familia, diciendo la atrocidad del asesinato de Basil probablemente en ese decumento lo inculpa a él , Alan Campbell por la muerte de Basil.
    • Sobre las atrocidades que hace Dorian y como se reflejan en el cuadro no se mencionan porque permite al autor del libro dejarnos a la imaginación como el cuadro se va degradando hasta hacerse una imagen horrible de él, además de que las cosas que llega a hacer Dorian solo se mencionan muy superficiales, ya que pueden ser demasiado explicitas para escribirlas, de ahí que se deje volar la imaginación del lector.
    • No relacionan la imagen de Dorian al permanecer joven eternamente con el adulto de 40 años, pero si especulan que existe algo “anormal” hasta mencionan que ha hecho un pacto con el diablo. La reacción que tendría de alguien que se ve de 18 años pero es mayor sería primero de sorpresa y después de intriga, ya que me preguntaría si esa juventud es genuina o si depende de alguna cirugía o de una dieta adecuada ademas de ejercicio, pero lo primero que me vendría a la mente es que todo eso es magia del bisturí, y actuaría igual fuera hombre o mujer.
    • Dorian decide “cambiar” porque cree que se “enamora” de una mujer, Hetty Merton, la considera su última conquista, por ello decide dejar la vida de excesos y corregir su vida, pero no es una decisión sincera, por ello el cuadro empeora y se da cuenta que lo que decidió fue por vanidad, por curiosidad o por búsqueda de nuevas sensaciones, no porque realmente fuera un sentimiento genuino hacia Hetty, ahí es cuando enojado apuñala el cuadro de su imagen, cuando llegan a ayudarlo, encuentran el cuadro de una imagen adolescente y al lado, a un hombre decrépito con un rostro lleno de arrugas y lo identifican por los anillos como Dorian Grey.

    Como reflexión pienso este libro se adapta a cualquier época, a cualquier tiempo porque las situaciones que se marcan de excesos y anhelos también se pueden aplicar a la sociedad actual. La idolatría a la belleza también es un tema reciente al que se le da mucha importancia, en la actualidad aplica dime como te ves te diré como te trato. La enseñanza que nos puede dejar este libro es que no debemos de basar el valor de alguien en la belleza y lo que tiene económicamente, recordemos que la gente vale por lo que piensa, siente y no por como se ve o como actúa o por lo que tiene.

    ResponderEliminar
  30. ASELA GUADALUPE MORALES29 de junio de 2014, 21:21

    Pienso que Dorian erróneamente piensa que Basil tiene la culpa de toda su tragedia, por que si el no hubira pintado ese retrato el tal vez no se hubiera aferrado a permanecer siempre joven. A parte de todo Basil era mas reservado y eso tal vez a Dorian le molestaba muy en el fondo, tal vez Dorian nunca fue bueno y le molestaba mucho ver la rectitud de su amigo, mas sin embargo Henry representaba todo a quello que en el fondo a el siempre le hubiera gustado ser.

    Tal vez esa carta contenía algún secreto de juventud que probablemente perjudicaría a Alan, todos en algún momento hemos tenido ciertos secretos que no nos gustarian que salieran a la luz.

    Por que tal vez es lo obscuro de la historia recordemos que se encuentra en una habitación obscura y todo pasa misteriosamente.

    Obvio que todo mundo lo alaga, y piensan que ha descubierto algo para permanecer eternamente joven, si yo conociera alguien de 40 años y se viera de 18 sinceramente no lo creería pensaría que se ha hecho alguna cirugía y yo creo que lo miraría con algo de recelo pues a quien no le gustaría permanecer joven es un poco difícil decir que no, y claro una mujer que se vea joven siempre se lo atribuimos a su alimentación, a su excelente rutina de vida tal vez por que a la mujer le cuesta mucho trabajo conservar su losania.


    Creo que se sentía mal por todo lo que traia encima, su consciencia lo traicionaba y atormentaba, no creo que pudiera cambiar y creo que el cuadro tampoco reflejaría dicho cambio, pues creo que tal vez el cuadro gozaría recordando las cosas terribles que había hecho, creo que ya no había marcha atrás.

    Es una obra excelente no la había leído y me gusto mucho, siempre había escuchado la frase cuando se alaga a alguien por lo bien que se ve “Debes tener el retrato de Dorian Grey” pero no entendía por que ahora que lei la novela puedo entender a que se refiere esta frase.

    ResponderEliminar
  31. Para Dorian Basil dejo de ser un personaje importante pues era completamente diferente a como era Henrry él era a su punto de vista la persona que lo hacía sentir importante y que influencio en el desde el principio a diferencia de Basil que era muy pegado a las reglas y una decente vida.
    Todo parecía indicar que era un suceso vergonzoso de Campbell y que podría dirigirse a la prensa o la vida pública y traer consecuencias deshonrosas.
    No se menciona nada porque a lo largo del libro se va haciendo referencia a los excesos de Dorian y uno lo puede deducir.
    Pues como muchas personas lo ven hermoso piensas que podría tener un pacto con el diablo y que le dio un remedio para no envejecer. Y yo lo que haría sentiría preguntarle a la persona como le hace para mantenerse de esa forma y si se ha hecho alguna cirugía estética y en dónde.
    Dorian quiso cambiar porque se estaba dando cuenta que eran muchos los excesos y que no era una vida normal la que llevaba y no creo que en el cuadro se hubiera reflejado pues solo había absorbido maldad.
    Reflexión: Para mí fue un libro muy interesante pues tiene lo que un libro necesita hacer que uno se auto pregunte es de los libros que a mi gusto te enchina la piel pues maneja un suspenso que te atrae y quieres seguir leyendo más. El final no me gustó mucho pues hubiera preferido un final público para Dorian, por todo lo que había hecho.

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches:


    -Dorian piensa que el responsable de su infortunio es Basil, ya que él fue el que hizo el retrato, mata a Basil cuando le está mostrando el cuadro y al ver el cuadro Dorian siente un odio incontrolable hacia Basil, como si se lo hubiera sugerido la imagen del lienzo y odio al hombre más de lo que había odiado a nada ni a nadie en toda su vida.

    -Me imagino que Dorian había influenciado a Alan en algún acto degradante, el cual al tomar conciencia Alan dejo de ser su amigo, pero en el momento de que Dorian necesito de sus servicios, no tuvo más remedio que chantajearlo con revelar lo sucedido, tal vez la carta iba dirigida a su madre o a alguna autoridad que arruinaría su carrera.

    - En el tiempo en el que no se dice nada del cuadro es porque Dorian vive una vida tranquila, deja de cometer atrocidades y en ese tiempo va de reunión en reunión llevando una vida apacible.

    -Los personajes de la novela reaccionan ante la apariencia de Dorian como admiración, sus amigos más cercanos piensan que lleva una vida buena, ya que las personas malvadas las catalogan como feas, se habla de rumores de él acerca de que ha influenciado y llevado a la perdición a sus amigos en turno, pero no tiene nada comprobable. Si conociera a alguien que no envejeciera reaccionaria criticándolo, queriendo saber qué es lo que hace para mantenerse de esa manera.

    -Dorian quiere cambiar porque por fin ha podido ver el daño que ha hecho aunque de cierta manera se quiere justificar por las vidas que ha dañado y corrompido y en su pensar se imagina que si el cambia, si empieza por realizar actos buenos, tal vez el retrato también cambie, pero al realizar según él un acto bueno y ve que el cuadro no cambia, decide destruirlo y termina el, se podría decir suicidado.

    -Es un libro muy interesante porque nos hace pensar en los actos que realizamos y lo que nuestra conciencia nos llega a reprochar, me hizo creer en la existencia del alma, pero también que los actos buenos pueden ayudar a disminuir culpas pero nunca van a borrar los malos actos realizados.

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias envio mis comentarios

    *Dorian mata a Basilio después de mostrarle su alma, "el retrato" que el le hizo, en un momento de desesperación, frustración e ira que contenía hacia su amigo por haberle mostrado su propia belleza y cuestionarlo por su moralidad y las múltiples acusaciones que le viene a contar antes de su partida a París.
    *No mata a Henry por que a pesar de ser quien influyo sus atrocidades le guarda un gran aprecio y su coraje más grande es contra Basilio quien cree que es el culpable de su tragedia al pintar el retrato.
    *Alan acepta ayudar a Dorian supongo que por algún chantaje, la carta que le muestra seguro decia algun oscuro secreto de Alan por lo que se siente forzado a ayudar a desaparecer del cadáver.
    *No describen las atrocidades por las que el cuadro se ha deteriorado, pero es de suponer que sus excesos y la reacción de sus conocidos y amigos que se alejan de Dorian han visto en el cambios irracionales en su actitud y su moralidad que nos hace imaginar barbaries con las que el se ha jactado y por lo cual el retrato "su alma" se ha corrompido siendo un horror.
    *Sus amigos y conocidos reaccionan al ver que Dorian no envejece con admiración, con idolatría al creer que esta conservado, que realmente es una persona que a pesar de sus excesos lleva una buena vida, una vida que ellos envidian. conozco gente que a pesar de sus años no los aparenta realmente pero la comparación entre 20 y 40 no creo q sea mucha, cuando tuviese 60, sí se vería realmente algo extraño, pues sus contemporáneos mostrarían la realidad de su edad mientras él se vería extraño.
    *Después de tantas perversiones se da cuenta de que esta solo a pesar de su belleza, y quiere cambiar pero es demasiado tarde, cree que podrá limpiar su alma "el retrato" al modificar su estilo de vida, cambiar sus actos y reivindicarse, pero lamentablemente su alma esta dañada y sus esfuerzos e intención es vana por lo que llega a un punto de desesperación y destruye el retrato.
    *A mi parecer es un libro muy bueno, realmente te envuelve en su relato, te mantiene en suspenso, es una obra que nos hace reflexionar que no solo las apariencias pueden mostrar a una persona de bien, nuestros actos no solo lastiman e influencian a terceros lastiman nuestro interior y nos crean culpas de las que difícilmente podremos deshacernos, todo acto tiene su consecuencia.

    ResponderEliminar
  34. Mayra Gisela Popoca Núñez30 de junio de 2014, 7:28

    Dorian mato a Basil porque sintió el impulso de hacerlo ya que él lo culpa por haber arruinado su vida, cuando en realidad no se da cuenta de que el único culpable es el.
    Porque Dorian siempre considero como amigo fiel a Lord Henry y nunca se dio cuenta de que él siempre le quiso hacer daño.
    Tal vez algún secreto que solamente Dorian sabría y la carta iba dirigida a quien Campbell le haya hecho algún daño, es por eso que Dorian lo amenazo con eso.
    Porque en realidad el cuadro no hace nada, las acciones todas las realiza Dorian, pues él es el que siempre ha estado mal, el que ha decidido llevar una vida de excesos.
    Los personajes piensan que Dorian hizo algún trato con el diablo, lo curioso es que en realidad no están tan herrados pues así es! Dorian mantiene esa apariencia por esa causa, entonces cuando asiste a reuniones la gente se aleja de él, por lo que se habla y por su apariencia.
    Yo pensaría que se realizó alguna cirugía, pero al ver con detenimiento creo que si sería realmente impresionante. Sí, yo tendría la misma reacción pues hoy en día es muy común encontrar gente que se realiza cirugías ya no es solamente las mujeres, sino también los hombres.
    Quiere cambiar porque se dio cuenta de que esa vida de excesos lo ha llevado a estar solo y a que toda la gente le tema o reaccione mal ante él, de nada le ha servido todo el dinero y todo su exceso de placer si siempre ha estado solo.
    Sí y tal vez el cuadro no tendría efecto ninguno a lo mejor se vería Dorian como un chico de 18 años aunque ya tuviera 40
    El libro es bastante realista en cuanto a lo que nos muestra, a mí me parece muy interesante ver cómo se siente Dorian, sabemos que siempre se dejó llevar por alguien que solamente quería que alguien más realizara lo que él nunca pudo hacer, pero creo que Dorian en realidad siempre había sido bueno, pero las malas amistades lo llevaron a eso. En lo personal me gusto más el libro que la película, pues la película de repente cambia bastantes cosas y no es tan igual al libro.

    ResponderEliminar
  35. .- Hallward, deleitó a Dorian con el retrato que hizo de él, porque representaba la belleza, la juventud, y se sintió halagado, orgulloso de su belleza, y porque representaba su interior, lo que lo convertía en un retrato de terror. Mientras que Lord Harry, lo único que hizo fue abrir la puerta para que Dorian descubriera como es vivir sin miedo, usando su juventud y belleza.
    .- Posiblemente era la carta escrita por una mujer, con la cual Alan tuvo relaciones o aventuras amorosas y sería enviada a su familia.
    .- No tenía ningún sentido hablar de ello, el secreto solo era de Dorian y no le importaría a alguno más. Además, nadie le creería lo que dijera sobre el retrato.
    .- La belleza y la juventud siempre se la halagaron, siempre trataban de estar cerca de él.
    .- Con sorpresa, sin duda, ¿Quién esta exento de las marcas o huellas que deja el pasar de los años?
    .- Sería la misma reacción de sorpresa, sin embargo a la mujer se le considera más el verse joven teniendo más edad, será porque nos atraen siempre.
    .- Después de llevar muchos años una vida de placeres, las cuales disfruto en su momento, de pronto se le hicieron insignificantes, sin valor, porque ya la pasión no tenía la misma intensidad, su físico era el de un joven, pero su alma era la que estaba envejeciendo y era una carga para él.
    .- De acuerdo a las acciones reaccionaba el retrato, todas se verían reflejadas en el, fueran buenas o malas acciones.
    .- Los artistas, cualquiera que sea su profesión, dejaran en su obra algo que nos de consuelo, energía, nostalgia, etc. El arte es un reflejo de lo que somos, el creador de algo, deja rastros, pistas de lo que la vida es en realidad, es algo que en nuestra simplicidad de nuestra rutina no nos atreveríamos a hacer. Todo tiene su tiempo, dejemos que los años transcurran de acuerdo a nuestra forma de vida.

    ResponderEliminar
  36. Estos son mis comentarios:

    - Darían actúa así por su odio contra basil, al enseñarle el cuadro siente un gran odio y lo mata por ser responsable de su desdicha

    - A Henry le tiene aprecio, por eso no le puede hacer nada.

    - Alan ayuda a Darían, porque le muestra una carta donde posiblemente hay algo que lo compromete y tendrá que ayudarlo

    - Sus amigos y conocidos se alejan de el ya que ven sus cambios y piensan que tiene algún trato con el diablo.

    - Ahora Darían quiere cambiar, tener una vida buena se ha dado cuenta que ni con todo el dinero y su exceso de placer no le ha servido de nada siempre está solo. Pero piensa que si cambia cambiaría el cuadro y eso le afectaría.

    - En sí la historia esta interesante, aunque no es lo mismo el libro que la película, me gusta el misterio pero no se me hizo muy buena la historia, tal vez porque ya había visto la película, pero es interesante la trama del cuadro.

    ResponderEliminar
  37. Dulce María Roxana Uribe Rebollo.30 de junio de 2014, 12:13

    1.- Desde un principio Henry ejerció una poderosa influencia en Dorian; así que la usó para "trabajar" a Dorian y deshacerse de Basil porque en mi opinión no le convenía que Dorian despertara de su letargo.

    2.- Todos tenemos un lado oscuro, o algo que no nos conviene que se sepa, así que muy probablemente la carta contenía una amenaza de divulgar algún comportamiento impropio por parte de Cambell, dado que la información es poder, a Cambell no le conviene que se sepa su "secreto" si es que lo hay.

    3.- El cuadro recibe todas las repercusiones malas de lo que hace Dorian, de todos sus excesos, así que creo que no se ahonda en la imagen del cuadro para que nosotros los lectores nos hagamos una idea de como queda el cuadro después de tantos excesos, así nos ponemos en contacto más profundo con los personajes.

    4.- Dorian es el ejemplo de perfección y belleza para la gente que lo rodea por lo que es idolatrado por ellos; tengo la fortuna de conocer a una mujer que tiene 43 años y se ve de 28 o 29, al principio pensaba que era de mi edad hasta que conocí a sus dos hijos ¡de mi edad! (tengo 29 años); lo primero que me vino a la cabeza fue la sorpresa de lo bien conservada que está la señora.

    5.- Quiere cambiar porque aunque su apariencia sea la de un jovencito, él ya maduró y ya se hartó de ser el mismo; creo que si hubiera cambiado su estilo de vida si se hubiera visto reflejado en el cuadro porque aceptaría el estilo de vida de acuerdo a su edad.

    6.- Dicen que al rededor de los 20 años el hombre alcanza su máximo grado de belleza física y en la sociedad frívola en la que vivimos una persona joven es más apreciada y aceptada que los demás; así que me parece que el libro describe ésta situación a la perfección y también describe muy bien el enorme vacío que algunas de esas personas sienten a pesar de ser admiradas, gracias a que siguen los estereotipos establecidos y dejan ser ellas mismas.

    ResponderEliminar
  38. Alfonso Manuel Azuara Gregory30 de junio de 2014, 12:25

    R.- porque él fue el autor del cuadro el causante de sus desgracias, el amigo fatal. Por el esta encadenado al cuadro

    R.- Ellos tienen cinco años de convivencia del pasado, quizas los experimentos de Alan no sean tan legales como parecen, porque menciona del robo de cadáveres. Simplemente lo escrito en la carta cambia los deseos de Alan.

    R.- para él es el espejo de su vida contrario a lo que piensa en el odio por sí mismo, la mala conducta piensa el afectara físicamente al cuadro sin embargo, es el simbolismo del decaimiento de su persona. El lado obscuro de cada persona.

    R.- A veces nos encontramos que hay personas que no aparentan su edad, los famosos traga años sin embargo es poco creíble que se oculten tantos años, la cirugía es un pan del presente, pero el envejecimiento interno natural del cuerpo no se puede ocultar. , dirán que cuidados están ¿que toma para estar así?
    Es un tanto sobrenatural.

    R.- quizas los excesos, el aburrimiento o la misma soledad en la que vive lo hace reflexionar de un cambio, es un ser ególatra con poco valor por los demás por la tanto para él la individualidad es uno de sus mayores tesoros.

    El tema la “Juventud Eterna” y Bisexual ismo, el cual en varias obras se han tocado como el de la fuente de la Juventud. , el género un tanto interesante como la novela negra o obscura, tiene un toque de Terror y sobrenatural por la forma en que se narra los cambios en el cuadro haciendo pensar que el alma de Dorian está atrapada.

    Simbólica porque del narrador de mantener metaforicamente explica lo que sucede con las malas acciones en tu persona.

    El ritmo es simplemente variante, el desenlace es por demás rápido y descriptivamente obsesivo.

    Es un muy buen clásico.

    ResponderEliminar
  39. CLAUDIA GARCIA MOYA30 de junio de 2014, 12:27

    Parte 1

    Yo considero que Dorian mató a Basil, porque lo ve como el primer culpable por haberse obsesionado con su belleza propia, ya que el mismo pintor lo consideraba su objeto de culto y aunque Lord Henry fue quien lo terminó por influenciar negativamente, al final era su compañero y maestro de vida y no lo juzgaba. Basil tenía más conciencia y por su amistad con Dorian deseaba hacerle entrar en razón para que corrigiera el camino y sintiéndose presionado primero por él al pedirle el cuadro para exponerlo y después como testigo de lo que el cuadro representa que al final lo lleva a su muerte.
    La carta con la que Dorian obliga a Alan Campbell a ayudarlo, nos da a entender que es un importante secreto relacionado a su carrera, su juventud o de la época en que ellos eran amigos y es tan grave que no desea que se haga público y para evitar el escándalo en su familia o su imagen pública prefiere suicidarse, después de cumplir con lo solicitado.
    La obra nos habla de hombres de la alta sociedad y miembros de la nobleza, en el contexto del libro Dorian se mueve en un mundo de vanidades, lujos y excentricidades, así que los temas y pláticas de sus reuniones no dan un ejemplo de las costumbres de la época en que viven y en el caso del cuadro el autor nos lo describe al inicio como un hermoso retrato de una persona joven, después él se lo esconde al mundo, haciéndoles pensar que lo robaron y lo guarda para sí, ahora sólo él es testigo del deterioro de la imagen a través del tiempo. Su constante observación influencia a Dorian, al grado de controlarlo y motivarlo a matar a Basil al ser testigo de su secreto.
    Los personajes ya se han dado cuenta de que Dorian no envejece a pesar del tiempo y su ritmo de vida y esto hace que se comiencen a cuestionar las razones de esto, creando infinidad de historias ya no sienten tanta admiración por él al contrario en algunos lugares ya no es bien recibido y él mismo ya no se siente tan orgulloso que lo reconozcan.

    ResponderEliminar
  40. CLAUDIA GARCIA MOYA30 de junio de 2014, 12:28

    Parte 2

    Yo puedo decir con orgullo que mi maestra de primaria a pesar de ser una persona de aproximadamente 70 años, no los representa y se ve muy bien conservada, sin arrugas y camina derechita yo tengo 38 años, estamos hablando que desde hace 30 años que la conozco y ella ya había sido maestra de mis hermanas también de la primaria muchos años atrás, ellas tienen 53 y 50 años y siempre ha lucido así, mi mamá que la conoció desde mis hermanas también se admira que esta idéntica a como ella la conoció desde hace tantos años.
    Consideró que la genética y complexión tiene influencia en aparentar una menor edad, yo tengo una amiga que tiene 39 años, es muy delgadita y chaparrita es morena clara y tiene el aspecto de una persona mucho menor tal vez de alguien de 20 años, y claro que es importante llevar una vida sana y con ejercicio.
    Yo no veo en forma distinta a un hombre o mujer que se vea menor a su edad real, lo que es importante es como se asume la edad, ya que hay personas que sí se cuidan, pero su actitud realmente no corresponde al nivel de madurez que ahora tienen, esto podría ser una falsa realidad entre verse joven y tener actitudes que sólo los más jóvenes realizan, ya lo dijo Arjona en una canción: “No le quite años a su vida, póngale vida a los años que es mejor”.
    Dorian ya es un hombre de 40 años, desde que pintaron su cuadro y conoció a Basil y Lord Henry a sus 17 años su vida cambio, a través del tiempo ha experimentado y vivido todo lo que su fortuna le facilitó, llego a un punto en el que ha caído en decadencia a raíz de los remordimientos por matar a Basil, tiene el deseo de cambiar pero ha cometido demasiados errores y dañado a muchas personas, así que no es tan fácil que pueda corregir el camino andado además el pacto que hizo no se romperá tan fácilmente. A pesar de hacer el intento de ser una persona distinta y tratar de corregir el mal en acciones buenas, considero que el cuadro no tendría cambios considerables ya que su alma está comprometida en un pacto maligno que no tendría un buen final como lo presentaron.
    Dorian Gray nos da un ejemplo que no importa le época en la que se viva, la obsesión por la juventud y belleza siempre estará presente, y hay quien recurre a todos los medios posible por no aparentar la edad que tiene aún a costa de su vida exponiendo su salud o como en este caso su alma.

    ResponderEliminar
  41. LIDIA GONZALEZ MORALES30 de junio de 2014, 12:33

    • Dorian mata a Basil por que lo hace responsable de su desgracia, ya que conoció su secreto no quiere que lo divulgue ni que trate de remediarlo diciéndole que tiene que orar, Dorian admira a Lord Henry ya que le ha enseñado un mundo diferente de excesos y diversiones, algo que ha disfrutado mucho aunque haya caído en lo más bajo.
    • Alan Campbell ahora también está involucrado en el asesinado de Basil, por lo que Dorian en una carta expresa el obscuro secreto y que en algún momento pudiera usar en contra de su cómplice si este divulgase la noticia.
    • Se supone que el cuadro tiene el alma de Dorian y en el cual se va transformando de acuerdo a sus sentimientos, el cuadro refleja lo malo y cruel de Dorian.
    • Se ven sorprendido de ver que Dorian no envejece, pero nadie comenta al respecto, siguen enamorados de su apariencia y en cierto punto les complace verlo siempre igual, el único que comenta sobre esto es Lord Henry ya que le pide su secreto para mantenerse joven.
    • No sería la misma reacción que si vieran a una mujer de 40 que se ve de 18, ya que a Dorian lo admiran, se enamoran de su belleza.
    • Dorian quiere cambiar porque está cansado al igual que un hombre que tuviera su edad, físicamente no era visible pero en el interior era como el cuadro, había envejecido y su vida llena de excesos e incluso crímenes era un gran peso para él, además si Dorian hubiera cambiado en el cuadro no se reflejaría ya que así fue su vida y dejo huellas en ella.

    REFLEXION
    Existen muchas tentaciones a lo largo de la vida, es fácil vivir en diversiones y excesos, no tener ninguna responsabilidad, pero también esto tiene sus consecuencias, y que pueden ser muy duras, tener una guía y tratar de sembrar cosas positivas es el mejor camino a seguir ya que una vida de logros y poder alcanzar metas es mejor que tener cargo de conciencia y después arrepentirnos de no haber hecho las cosas bien

    ResponderEliminar
  42. Lilián C. Martínez Osorio30 de junio de 2014, 13:08

    Dorian mata a Basil porque piensa que es el culpable del deterioro del cuadro y porque Basil siente afecto por él y se interesa en su persona, a diferencia de Henry quien lo lleva por la vida de perdición en que se encuentra, ya que siempre influyó en Dorian por su personalidad y la vida llena de placeres y excesos que le incitó a vivir.
    Dorian amenaza a Alan Campbell con una carta quizá porque es una evidencia que destruiría su reputación, aunque en realidad no se narra lo que dice la carta ni a quien iba dirigida.
    Quizá porque el cuadro absorbía el mal comportamiento de Dorian, pues era algo así como un deseo cumplido, pues cuando le van a hacer el retrato dice “que envejezca el retrato y no yo”.
    Mi reacción sería de asombro, realmente esto no existe y aunque muchas personas se mantienen jóvenes y procuran mucho su aspecto, creo que no conozco a nadie de 40 que parezca de 18.
    Quizá porque está arrepentido, cuando ve el cuadro y observa que en él se refleja la vida poco honrosa que ha vivido y se horroriza de pensar eso le hubiera pasado a él. Creo que sería un retrato normal al pasar de años, pero pienso que Dorian lo que ve reflejado en el retrato no es más que el espejo donde él se observa.
    Mi reflexión más bien sería una moraleja. Debemos ser nosotros mismos en nuestro tiempo y espacio, sin dejar que otras personas influyan de manera negativa en nuestras vidas, tener un criterio propio para no dejarnos impresionar, Dorian tenía una vida que muchos envidiaban, sin carencias de ningún tipo, pero como siempre existe una persona que te lleva a la gloria o a la perdición, y Dorian fue de carácter débil y si inocencia lo llevo a cometer errores que al final le costaron caros. Seamos libres para decidir y no dejarnos llevar por la influencia de lo desconocido.

    ResponderEliminar
  43. Isabel Montserrat Vidal M.

    ¡Hola a Tod@s!

    Me gusta leer cada comentario, saber qué opina cada un@ y, de alguna manera, la forma tan particular que tenemos de interpretar cada lectura. Aquí les dejo el link de mi participación final en esta novela de Osacar Wilde.

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/06/el-retrato-de-dorian-grey-iv-oscar-wilde.html

    Un saludo y nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  44. hola buenas noches:
    Creo que mato a Basil porque este lo comenzó a presionar con el tema de exponer su cuadro en París, Dorian sintió terror de que alguien pudiese ver ese cuadro con la expresión tan horrible que había tomado, creció su enojo cuando Basil le comentó lo que se decía de el y así Grey fue llenándose de coraje hasta comenzar a pensar que todo lo que le estaba pasando era culpa de él por haberlo retratado, el hecho de decirle que pidiera perdón por la atrocidad del retrato y de lo que había hecho fue demasiada presión a su mente trastornada. Lord Henry en cambio jamas lo juzgó o se metió en su vida, por el contrario me parece que fue quien enveneno su alma, con su perversa y egoísta manera de pensar.

    En cuanto a la carta creo que fue algo verdaderamente horrible, algo que afectaría radicalmente su vida puesto que al principio no acepta e incluso aun leyendo el papel que Dorian le entrega duda en realizar tan espantosa acción, supongo que es algo relacionado con su pasado, tal vez cuando eran muy amigos hicieron algo verdaderamente vergonzoso o malo que afectaría la vida publica y personal de Alan. Tal vez enviada a sus familiares mas cercanos.

    Supongo que es algo que todos a lo largo de la historia imaginamos, conforme vamos leyendo vamos formando la imagen de ese cuadro, no se menciona mucho en la historia porque en realidad lo que transforma o da ese aspecto son las acciones de Dorian, la forma en que se comporta y las conversaciones que tiene, es como el espejo de su alma.

    Su apariencia ya da de que hablar pues la gente que lo conoce y saben aproximadamente la edad que tiene comienzan a comentar, que incluso hizo un pacto con el diablo, en muchos lugares ya no es bien recibido e incluso la gente comienza a tenerle miedo.
    De esa época a la actual hemos avanzado en muchos aspectos, actualmente las personas recurren a cirugías para verse mas jóvenes, un claro ejemplo son los artistas, aunque también hay gente que se mantiene así por llevar una vida saludable, por estas razones mi reacción no seria sorpresa, y no tiene nada que ver en si es hombre o mujer. Me inclino mas por la belleza del alma, y la forma de pensar, existen personas que aun siendo jóvenes y bonitas, sus actos obscurecen toda esa belleza.

    Fue su conciencia la que comenzó a atormentarlo, y el hecho de a ver visto a James Vane le trajeron recuerdos de aquella jovencita que una vez amó y murió a causa suya, desde ese momento el comenzó a envenenar su alma. Y ahora conociendo a esta chica Hetty Merton, la muerte de James, de Alan, y su conciencia sobre la muerte de Basil fueron un motivo suficiente para intentar cambiar. Algo tarde a mi parecer; y no creo que el cuadro sufriera algún cambio con sus buenas acciones, porque estas no borrarían lo malo que ya hizo, claro seria bueno que hubiera cambiado y la intención que tenia de hacerlo, pero una parte de su alma ya no seria igual, y por eso el cuadro seguiría igual, tal vez ya no hubiera sufrido ningún cambio ni bueno ni malo.

    Como reflexión puedo comentar que es un libro en verdad fascinante, en verdad nos muestra que no importa la época en la que vivamos la gente siempre se deja llevar por la apariencia de las personas cuando lo que mas importa es el alma, es tan cierto este dicho "cosechamos lo que sembramos", tarde o temprano nos llega la factura de lo que hacemos a lo largo de nuestra vida y no esperemos recibir bendiciones cuando hemos actuado mal.




    ResponderEliminar
  45. Dorian mata a Basil porque cree que él es el culpable de su situación, Henry solo intervino para admirar el trabajo de Basil, por lo tanto no tenía por que matarlo.
    Dorian utiliza cosas de su pasado para amenazar a Campbell y jamás se menciona l que decía la carta pero esta iría dirigida a la más alta alcurnia de Inglaterra causándole gran daño moral.
    Referente a la transformación horrenda del cuadro no se sabe ya que él lo mantiene bajo llave y es su único secreto.
    La reacción de las personas ante su apariencia es de desconcierto ya que ellos van envejeciendo conforme a su edad y el verlo a él tan joven les causa asombro y hasta miedo, en lo particular si yo viviera esa situación reaccionaria de la misma manea porque esto no es normal por más cirugías estéticas que haya y un sinfín de productos de belleza no podemos detener el paso del tiempo al tal grado verte 22 años más joven sería fantástico pero terrible a la vez.
    El paso del tiempo y las experiencias que vive Dorian lo hacen recapacitar y el anhela tener una vida normal y creo que hasta una familia.
    La experiencia de leer esta obra ha sido muy enriquecedora y fascinante, por que vi la película pero definitivamente me quedo con el libro, es una historia que en verdad atrapa a uno como lector quieres seguir leyendo para saber que sigue. Les agradezco esta oportunidad que nos ofrecen para reactivar la lectura con obras tan interesantes como esta.

    ResponderEliminar
  46. Hola a tod@s.
    Yo creo que Dorian mata a Basil porque tuvo miedo de la idolatría que sentía por él, además de tener miedo de que algún día se decidiera a destruir el cuadro o llevarselo. Henry aunque siempre tuvo mucho más influencia sobre Dorian, él no tuvo la culpa de nada puesto que todos nos tenemos que hacer responsables de nuestras decisiones y de nuestros actos cada quien decide su camino. Dorian mata a Basil porque lo culpa de el camino que siguió su vida, ese camino que siguió fue en parte gracias al cuadro y al ser Basil autor del cuadro lo considera
    responsable.

    La carta tal vez va dirigida a las autoridades dejando al descubierto hechos vergonzosos para esa época de su pasado.

    La gente empieza a murmurar y sospechar de algo raro e incluso a tenerle miedo puesto que a los 40 no te puedes ver de
    dieciocho sólo que tuvieras un pacto con el diablo es lo más razonable que se pensaría en esa época, en la actualidad existe la cirugía plástica pero creó que aunque este muy bien realizada no tendría un efecto como Dorian consiguió.

    Si conociera a alguien ya sea hombre o mujer que aparentara tener una edad mucho menor de la que tiene sería de asombro y curiosidad de saber como la obtuvo, deseo de averiguar algo que es imposible.

    Quiere cambiar porque en el fondo desea ser una persona normal como todos los demás, su conciencia lo atormenta y el cuadro le recuerda cada día, lo negro de su alma.

    Si hubiera cambiado su vida se hubiera reflejado en el cuadro al igual que todos sus atroces actos.

    El libro nos enseña que el ser una persona atractiva no es todo, la belleza se lleva en el alma.







    ResponderEliminar
  47. 1) Dorian mato a Basil porque implícitamente es él aquella persona que da a conocer a Gray su belleza generando en él vanidad que con el tiempo influenciado por el hedonismo de Lord Henry se convierte en Narcisismo. Ademas se habla de que la novela esta basada en la temática Faustiana; haciendo una analogía se narra un pacto que hizo Fausto con Satanás caso similar al que hizo Dorian mientras era pintado su retrato deseando "juventud eterna"( añado el dicho: " Vender el alma al Diablo para tener un deseo sobrenatural y quedar en deuda por siempre" ) Teniendo:
    Basil como el diablo y el retrato como el Contrato.

    2) Dorian durante el transcurso de la novela intento emular a Lord Henry al dejarse influenciar por sus ideologías hedonistas. Henry simplemente lo guió en el camino y fue el mismo protagonista que decidió caminar en él cuando Basil le mostró su belleza. Por lo tanto Gray no culpa a Henry de sus decisiones.

    3) La carta con la que fue amenazado Alan Campbell tenia que contener un secreto que primeramente solo Dorian y el conocian y segundo que era tan intimo de Alan que podia arruinar su reputacion y su buen nombre ante la sociedad. Ahora si queremos saber que decia como tal la carta hago las siguientes teorias:
    Alan y Dorian eran amigos durante un tiempo y se dice que este ultimo influencio a muchos jóvenes a caer en sus oscuras pasiones y deseos que ante la sociedad eran mal vistos. Dicho esto supongo que aquel secreto podía ser la orientación sexual de Alan pues en la época victoriana ser homosexual tenia como castigo la cárcel y obviamente eso dañaría la reputación.
    Otra teoria seria que Alan era necrofílico... suena como irreal pero puede ser cierto ya que Campbell trabajaba con gente muerta y las examinaba e incluso experimentaba con ellas.
    La carta tendria que ser digirida a su familia.

    4) Del cuadro no se hacen descripsiones por que es una imagen de Dorian... las acciones de este se reflejan en el retrato. Conocer los pecados de Dorian es ver al retrato y visceversa.

    5) Si hablamos en el contexto social de la epoca diria que las personas ven a Dorian con ojos de admiracion pues en esta sociedad los modernistas eran personas que exaltaban la belleza. Si fuera una mujer creo que seria lo mismo ya que la ideologia que buscaban de la mujer era que fuera bella entre otras caracteristicas claro al ser mujer la envidia no falta en una que otra cuarentona arrugada que hace de todo por ser joven.


    6) No lo creo porque el alma estaba tan corrompida que la salvacion que tenia el protagonista era la muerte y las buenas acciones en ese entonces eran catalogadas como aquellas que a las demas personas de la sociedad les pareciera buenas.


    Pienso que la obra enseña a que la juventud de un ser humano no se debe medir con su belleza corporal sino que son las acciones que cometemos; es decir, a medida que crecemos en nuestra adolescencia cometemos errores que nos tildan de “inmaduros” pero estos a la vez nos enseñan a no cometerlos. Si quieres juventud eterna comete una y otra vez esos errores en tu vida. Creo que por eso hoy en dia hombres de 60 hasta 80 años se creen unos jovenes porque comienzan actuar como lo hacian en esa edad: salen con mujeres, bailan, rien, gozan etc y aunque nosotros los vemos acabados y viejos eso solo es una visión externa ya que ellos se miran al espejo y están radiantes y con energía para seguir viviendo. Para concluir vivamos cada momento de la vida como si fuera el ultimo instante eso si que toda acción buena o mala tiene su resultado al final.

    ResponderEliminar