viernes, 27 de junio de 2014

En voz alta. Capítulo 4. El retrato de Dorian Gray





Algunas reflexiones sobre El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde en el Círculo de lectura El Aleph.

5 comentarios:

  1. Hola Carla.
    Interesante el recorrido por la época victoriana, desde las tradiciones luctuosas hasta el doppelgänger, que actualmente lo identificamos como un fenómeno mencionado en diversas corrientes filosóficas- misticistas como son el hinduismo, budismo o cristianismo, así como en las teorías de mecánica y física cuántica. También el psicoanálisis de Freud menciona estos "dobles" con su respectiva interpretación represiva, impensable que fuera de otra manera.

    El "Muro de Lectura" de esta novela ha sido de mis favoritos, lo disfruté y tiempo me faltó para terminarlo completo. Lo que me ha gustado más han sido los vídeos de "Historia de las ideas", "Grandes personajes", Las definiciones, en entrevista, de dandi, narcisista y fantasmagoría. ingeniosa la analogía de la escena escrita por L. Caroll en Alicia en el País de de las Maravillas y la descripción que nos regala O. Wilde cuando Lord Hernry se inspira con cigarrillos cargados con opio. ¡Que buena elección realizaste!.
    La película de El retrato de Dorian Grey del 2009 me agradó, pese a que la crítica no la trató nada bien en su momento; sabemos que las adaptaciones actuales son muy libres y por eso conseguí la peli de 1945. Que también tiene adaptaciones,obvio, pero es por mucho más apegada. Una de esas libertades la utiliza para justificar la venta del alma de Dorian Grey a algún demonio, justo como haces referencia en tu audio. Aquí utiliza una esfinge de un gato que representa uno de los dioses egipcios mas poderosos capaces de conceder el deseo que Dorian quiere. Dejo el link para verla en línea, por si le interesa a alguien.:
    http://www.4shared.com/video/7l377Wnz/El_retrato_de_Dorian_Gray_1945.html?

    Como siempre: muchas gracias Carla... y nos seguimos leyendo. :)

    Isabel Montserrat Vidal M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos estado con la doble personalidad que nos ayuda a mantener un equilibrio, puede decirse que es insensato lo que digo, pero así lo siento. Desde niño mantienes un orden o disciplina familiar (no autoritaria, digamos de valores) que representas con tu entorno, conforme avanzas en tu desarrollo físico y mental, ya adquiriste experencias del mismo entorno y de pronto te das cuenta que realizas una doble moral. Afortunadamente en algunos solo usa su doble moral para cotorrear, desquiciarte y que solo te queda el regaño o castigo de los que te quieren. Sin embargo existen los que de verdad usan su doble para cosas malignas. De pronto me acorde de los personajes del "El Duende" que sin mascara y con mascara siempre es malo, y "El Hombre Araña", que siempre es el bueno sin mascara o con ella. También el hombre común que de pronto recibe una maldición de transformarse en el "Hombre Lobo" y acaba comiendose a personas en su estado bestia y al día siguiente sigue siendo común.
      Saludos.
      José V.

      Eliminar
    2. Gracias por sus comentarios :)

      Vichy, vi la película que posteaste y qué te puedo decir... La representación de Lord Henry es la que más me ha gustado.

      José, lo que mencionas del doble como disfraz es muy interesante :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Carla,
    Me pareció muy bueno el podcast. Hay que tener cuidado con la combinación letal de cuervos y pianos. Saludos.

    ResponderEliminar