miércoles, 4 de junio de 2014

Primera sesión de El retrato de Dorian Gray



Pintura de George William Joy
      

Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.

Aquí pueden ver el Muro de la lectura. 

Aquí pueden descargar El retrato de Dorian Gray.

En el año 2004, la agencia de investigación de mercado Datamonitor, publicó un estudio en el que se asegura que la edad en la que las personas alcanzan la plenitud de su belleza, salud y energía es a los 17 años. La juventud siempre ha sido muy estimada y ahora más pues se ha convertido en un producto. No por nada el estudió lo realizó una agencia de investigación de mercado. ¿Por qué nos obsesiona vernos y sentirnos jóvenes? Imaginen que pueden elegir entre dos opciones: Permanecer con aspecto de 17 años durante toda la vida pero morir alrededor de los 80 años o conservar el aspecto de 17 años y además ser inmortales. ¿Qué preferirían? ¿Por qué?

A lo largo de nuestras vidas conocemos muchas personas. Algunas nos influenciarán y otras pasarán de largo. ¿Qué personas son las que tienen mayor influencia en nuestras vidas? ¿Por qué decimos que hay buenas y malas influencias?

El escritor George Orwell dijo: "Opino que a los cincuenta, cada uno tiene la cara que se merece." ¿Qué quiso decir con ello? ¿Creen que sea cierto?

Con el auge de las redes sociales la distinción entre lo público y lo privado se va haciendo cada vez más ambiguo. Antes se decía, “si no quieres que se sepa, no lo digas.” Ahora podríamos decir, “si no quieres que se sepa no lo publiques (en Facebook/Twitter/Instagram).” Además las nuevas tecnologías traen consigo mecanismos de rastreo. Por ejemplo los teléfonos inteligentes que pueden decirte en todo momento en dónde estás, o para abrir una cuenta de correo hay que dar nuestro número de teléfono y código postal. Quizá estemos destinados a ya no tener secretos y a hacer de nuestras vidas completamente públicas o por lo menos a que en algún lugar en línea esté toda nuestra información. ¿Por qué es importante la vida privada?

¿Qué papel creen que tiene el arte en nuestras vidas actualmente?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 2 a la 62.






78 comentarios:

  1. Hola, muy buenas tardes a todos, mi nombre es Juan Manuel Patiño y tengo 44 años. He empezado a leer el fascinante libro El Retrato de Dorian Gray y me ha encantado no solo la estructura literaria que maneja su autor; no por nada considerado uno de los clásicos. También me ha gustado mucho el desarrollo del tema, pues el autor va introduciéndonos en él poco a poco y reservando lo mejor para el final de cada capítulo, dejándonos además muy interesados e intrigados sobre lo que pasará en el siguiente. He leído tan solo dos capítulos y me han parecido muy buenos, pues desde ya pude identificar el tema del que el autor quiere que nos interesemos: el deseo de la tan anhelada eterna juventud. Además de la enfermiza fascinación que tiene el pintor Basil Hallward hacía Dorian Gray y su exaltación de la belleza. Creo que la obsesión por vernos jóvenes eternamente nos viene de un desorden de tipo mental, en el cual no logramos identificar nuestra realidad como un tiempo en el que todo lleva un ciclo: nacer, crecer, reproducirse y morir. Pienso que en mi caso no me gustaría permanecer eternamente joven ya que eso podría tener graves consecuencias para mí y para mi familia. Creo que las personas que más influyen en nuestras vidas son aquéllas que viven cercanas a nosotros, que conviven a diario, que nos enseñan muchas cosas y que nos hacen hasta cierto punto tratar de imitarlos. En opinión a lo que dijo Orwell no estoy de acuerdo, creo más bien que a esa edad ya hemos pasado la etapa de madurez y nos encontramos en los umbrales de la edad adulta (vejez) y por ello, creo más bien que nuestro rostro es el reflejo de los años vividos, de las penurias y alegrías vividas. En cuanto a la vida privada, creo que es muy importante para cada individuo tener su tiempo y su espacio para poder reflexionar y forjar su carácter y forma de ser, para alcanzar la plenitud como ser humano y lograr desarrollar todas sus capacidades.
    En cuanto al arte, creo que hoy más que nunca, es una forma de expresión de los sentimientos, de los pensamientos, de las acciones, etc. con las que el ser humano se sensibiliza y comprende a los demás. A través del arte llegamos al conocimiento de nuestro interior, pues al sensibilizarnos con el autor y con su obra, nos vemos reflejados en el y así entendemos mejor al ser humano que es y al que somos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. -No se puede generalizar en cuanto a la obsesión de vernos o sentirnos jovenes. No creo que todos respondamos igual a las exigencias de la sociedad. Sinceramente, prefiero que mi cuerpo vaya experimentando los cambios correspondientes, no importa el detrimento de mis facultades, tanto fisicos como mentales. El no experimentar estos cambios, haría la vida muy predecible y aburrida. De hecho, preferiría morir antes de ser incapaz de valerme por mí misma, sintiendome bien, más no joven. Me parece que es una forma muy digna de existir y de morir.
    -Definitivamente, la familia es la principal influencia. Después, nos rodeamos de amigos que pueden hacer entrar en conflicto nuestros valores y principios, al hacernos creer que nos aceptan y comprenden, sin importarles corregirnos, alentarnos o ayudarnos a tomar desiciones pensando en un futuro sin conflictos. Por lo mismo, existen influencias que nos complementan y nos apoyan; y existen las malas influencias, que nos limitan, nos exponen y nos hacen dudar de nuestras virtudes.
    - Alrededor de los 50 años, las personas muestran las carencias y los excesos a los que se ha sometido, tanto mental como fisicamente. Exceso de sol, falta de nutrientes, arrugas gestuales por risa, angustias, enfados... todo se empieza a grabar en el rostro a partir de los 50.
    -La privacidad es importante porque es la parte que me permite conservar mi individualidad frente a los demás. Hay cosas que se tienen que mostrar, ya que es la manera de interactuar con los demás, esa es mi lado público. Pero lo privado trato de mantenerlo solo mío, para evitar ser vulnerable ante la sociedad.
    -El arte ya se ha hecho popular. Ya no es para elevar el espíritu y mostrar un mundo alterno al cual puedes acceder sólo si estas a la altura. Ahora, se hace de acuerdo a lo que le gusta a la gente, aunque sea común o vulgar.

    ResponderEliminar
  3. Carla, Compañeros, buen día (:
    Les comparto mis respuestas a la primera sesión en mi blog.
    http://wp.me/p3ivxd-e0
    Sin duda, este es uno de mis libros predilectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      ¡Gracias por compartir el link con nosotros!

      Saludos,

      Eliminar
  4. Por qué nos hacen creer que ser joven es una oportunidad eterna en cuano a lo laboral, en el amor,en las relaciones humanas y que siempre estaremos a la moda.

    Yo prefiero la primera opción,ya que l vida no siempre es bella o siempre será lo mejor que podamos tener. Prefiero la intensidad de vivir y morir a estar condenado a vivir siempre con cansancio y aburrimiento.

    De las principales personas son nuestros padres, hermanos, familia en general. Algún amigo que consideremos cercano o hasta nuestra novia o esposa.

    Por que hay personas que conocemos que no son maduras y son presas de la decidia, ellas a veces nos convencen de hacer cosas que no nos dejaran algo bueno y es mejor evitarlas. Tambien por otra parte existen personas que nos nutren y nos ayudan a madurar.

    Que despues de vivir e ir madurando durante un par de años, en este caso a los 50 ya tenemos la madures y nuestro cuerpo de acuerdo a lo que hicimos o disfrutamos durante nuestra juventud.

    Por qué es manera de ser nosotros, de hacer lo que nos gusta, sea aprobado o no.

    El arte se a comercializado mucho ultimamente y se vuelve moda en muchas ocasiones.
    El arte es importante por que nos deja expresarnos y eso es parte de ser humanos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué tal, buen día a todos!
    Mi nombre es Aline y es la primera vez que entro en el Círculo de Lectura. Aquí envío mis respuestas.

    Supongo que en parte, la obsesión por ser jóvenes, se debe a que se relaciona mucho la vejez con algo desechable, inservible, poco atractivo, contrario a lo que se debería valorar como la experiencia, pensamiento sólido y conocimiento, y no sólo valorar lo físico, que regularmente es relacionado con belleza, vida y más oportunidades.

    Yo particularmente preferiría envejecer conforme a los años vividos y morir a una edad en la que mis funciones y facultades se encuentren aún en buen estado, para no dar problemas a mis familiares y no llegar a ser considerada una carga para ellos.

    Las personas que más influencia tienen en nuestras vidas son las más cercanas a nosotros, nuestros padres, amigos, personas que admiramos, y supongo que esa concepción de buenas y malas influencias se basa más que nada en los consejos que puedan guiar a una persona a la buena o mala toma de decisiones.

    Lo dicho por el escritor George Orwell probablemente se refiera al cuidado personal que la persona tuvo durante su vida y como se ve reflejado en el exterior. Probablemente sea cierto, pero para mí sería injusto generalizar, ya que por diferentes motivos o situaciones como enfermedades o falta de recursos la gente no pueda llegar a tener un buen semblante a esa edad.
    Además de lo natural que es envejecer con los años, como se reflejan las experiencias vividas, las sonrisas, los disgustos, preocupaciones y demás dejando su marca en nosotros.

    Yo valoro mucho mi vida privada, así que suelo no publicar mi día a día como se ha visto últimamente que mucha gente lo hace, desde publicar lo que han comido, hasta cómo es que llevan sus relaciones personales, cosa que yo siento fuera de lugar, ya que dependiendo del nivel de privacidad de la red social donde se publique, es el alcance que esto puede tomar, al dar datos importantes a personas ya sean familiares o desconocidos por igual.

    En cuanto al arte, creo que ha sido relegado a un segundo término, dándole más importancia a lo llamativo, a lo que la mayoría admira o busca, eso sin dejar de ser desechable, esto último siendo algo bastante común que suceda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida el Círculo de lectura Aline!
      Tienes razón en cuanto a la obsesión por ser jóvenes. Creo que como vemos a la vejez como “algo desechable, inservible, poco atractivo[…]” es la forma en la que tratamos a nuestros adultos mayores, en parte por nuestra cultura y en parte por los factores que mencionaste.
      Bonita tarde ��

      Eliminar
  6. Hola a todos!!! Un gusto como siempre compartir con este maravilloso grupo:

    ---Nos obsesiona la juventud porque nos agradaría permanecer en esa plenitud durante toda nuestra vida, pensando como siempre se ha deseado lograr la vida eterna, que es una aspiración natural del ser humano. Opino que ninguna de las opciones sería ideal para mí, pues la vida lleva un camino y hay que aceptar los cambios de la edad y deberíamos aceptar los cambios que ésta depara, y las etapas se deben aceptar y disfrutar cada una de ellas porque cada una tiene su propio belleza.

    ---Las personas que nos influyen y siguen en nuestras vidas están en ella por sus cualidades y lo positivo de su existencia, permitiéndonos con ello crecer no sólo como seres humanos sino como parte de una sociedad que busca la unificación, y decimos que hay buenas y malas influencias porque existen algunas que nos dejan una enseñanza y otras que no nos dejan nada ni bueno ni malo y solamente nos hacen perder nuestro tiempo.

    ---Creo que el actuar de las personas al transcurso de su vida, va marcando los rasgos en las personas por lo tal si creo que a los cincuenta si tenemos la cara que a lo mejor no merecemos, pero que sí ha sido con la que hemos ido creciendo, pues hay caras de alegría, de tristeza, de hambre, de dolor y todas ellas de acuerdo a las costumbres y formas de vida de cada persona.

    ---La vida privada es muy importante porque nuestra existencia va a depender libremente de nuestros hechos y actos, que a las personas no les debería de interesar, y por tanto también si nosotros guardamos nuestra privacidad, estaremos alejados de la delincuencia, de la maledicencia y no afectaremos a terceros en nuestras conductas negativas.

    ---El arte en nuestras vidas se ha ido alejando y es difícil que alguna persona se especialice en el arte, puesto que les llega en la actualidad tanta información que no pueden distinguir una obra exclusiva a una obra copia o un refrito de antaño.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Váleri aquí les comparto mis respuestas.
    ¿Por qué nos obsesiona vernos y sentirnos jóvenes?
    Porque la sociedad ha hecho que las personas solo se fijen en el aspecto físico dejando de lado la actitud, emociones humanas y nos obsesiona por el hecho de querer estar a la “moda” querernos igualar con las personas, y sentirnos jóvenes por seguir teniendo la vitalidad en el cuerpo.
    ¿Qué preferirían? ¿Por qué?
    Yo preferiría envejecer conforme mi cuerpo lo está haciendo, vivir conforme los años que tenga porque no podría estar toda la vida siendo joven pero viendo fallecer a los seres que yo quiero.
    ¿Qué personas son las que tienen mayor influencia en nuestras vidas?
    Nuestra familia y los amigos.
    ¿Por qué decimos que hay buenas y malas influencias?
    Porque hay veces que por la influencia de las personas o “amigos” cambiamos nuestra personalidad y conducta perjudicando o beneficiando nuestra vida.
    "Opino que a los cincuenta, cada uno tiene la cara que se merece."
    ¿Qué quiso decir con ello?
    Es como el dicho cosechas lo que siembras si en tu vida fuiste feliz, bueno tendrás diferente cara que cuando no lo fuiste.
    ¿Creen que sea cierto?
    Si lo he visto en personas cercanas.
    ¿Por qué es importante la vida privada?
    Cada ser es individual los sucesos que ocurran en tu vida son experiencias propias y a veces no es grato que todos se enteren aparte de que sirve si luego no ayudan o lo ven mal.
    ¿Qué papel creen que tiene el arte en nuestras vidas actualmente?
    Es importante para las personas que quieren saber de él, las que no lo dejan pasar como si nada pero es importante pues ayuda a quitarte la venda de los ojos que se llama ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos!
    Creo que a través de la publicidad y de las cosas que nos enseñan en donde un cuerpo hermoso joven esbelto firme es lo mas importante ya que aparentemente en nuestra sociedad ser viejo es símbolo de debilidad , se ha buscado la juventud eterna durante muchos siglos ya que se piensa que al ser joven se es eterno, en la juventud, tenemos energía somos fuertes y eso nos hace pensar que ya cuando somos más grandes somos débiles.
    Respecto a permanecer joven y morir a los 80 o tener aspecto de 17 y vivir eternamente, creo a mi muy particular punto de vista que ambos tiene sus pros y sus contras pero elegiría tener el aspecto de 17 y vivir eternamente, ya que podría ver las generaciones de miles de personas, ver avances tecnológicos y recordar como era antes de tener tal cual avance, poder ver si es que realmente prendemos de nuestra historia, y traspasar fronteras más allá de lo que los demás han imaginado, tener la experiencia para saber qué es lo que va a pasar o dejarme llevar por las consecuencias de mis actos esperando que en un futuro todo sea diferente.
    La mayor influencia que tenemos todos los seres humanos son nuestro padres, ellos nos dan las bases para formar parte de a sociedad, te pueden mostrar como es el mundo a su particular punto de vista, y llamamos buenas o malas influencias a las personas cercanas a nosotros que aparentemente nos encamina a tomar decisiones buenas o malas, y digo supuestamente por que las decisiones que tomamos cada uno de nosotros siempre son causa y consecuencia propia , existen personas que s e dejan influenciar muy fácilmente por otros pero la final siempre culpan a los demás de su toma de decisiones y estas personas son dependientes, y frágiles.
    Respecto lo que decía George Orwell, creo suponer que a través de nuestras vivencias nuestro rostro demarca lo que hemos hecho en esta vida, ya que por dar un ejemplo muy burdo, diríamos aquella persona que se la pasaba enojado todo el tiempo tiende más a atener arrugas faciales por las expresiones en su rostro (cabe aclarar que no a todos les pasa igual, o la persona que bebe o fuma en exceso se pierden muchas células por la deshidratación que provocan dichos vicios, es no solo una metáfora es algo físico que a cualquier ser humano puede ocurrirle pero sí en cambio alguien que cuida su alimentación su hidratación y se abstiene o es casi nulo el consumo de estos “vicios” o descuidos físicos y emocionales.
    A mi punto de vista me parece que tener una vida privada es importante por el hecho de tener algo que sea solo tuyo solo parte de ti y no tienes necesidad de andar por la vida diciendo cosas que a rato te pueden recriminar por tal o cual cosa que decía s nunca hacer o decir y como somos humanos y cometemos errores pues no siempre es bueno hablar porque le hablar compromete.
    El arte actualmente, siento que no es tan valorado como antes ya no existen grandes pintores como Da Vinci, o músicos como Mozart o escultores como Miguel Ángel, personas dotadas de un don de una inteligencia que les permitía ser físicos, biólogos, matemáticos, inventores, pintores, escultores todo en una sola persona, ahora solo se cree cualquiera puede crear arte y hasta cierto punto podría ser así pero mucha gente ya no lo valora como es.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es Katya soy estudiante del B@DI 2° semestre y es la primera vez que me uno al círculo de lectura. Comencé a leer el libro aunque debo confesar lo conseguí prestado pues no me gusta leer en PDF. Respecto a las preguntas lanzadas considero que cada vez es más frecuente aferrarnos a la juventud, todo el tiempo estamos siendo bombardeados por ciertos arquetipos de belleza, en la televisión, revistas, anuncios en la calle todo el tiempo vemos rostros y cuerpos perfectos, sin la más mínima huella del paso del tiempo y esto ocasiona que a las personas (más frecuente en las mujeres) nos haga sentir que no encajamos dentro de esos estándares y provocando que cada vez consumamos más productos para mejorar nuestra apariencia física. Actualmente hay una moda de apodar a algunas mujeres mayores como "eternas adolescentes" u hombres"chavo rucos" pues es evidente la resistencia que muestran ante el paso del tiempo, gastan cantidades fuertes comprando cremas, tientes, ropa con un toque juvenil pero que al final lo único que hacen a mi parecer es decir sutilmente NO estoy a gusto con mi cuerpo, mi rostro y mi vida. Pienso que cada arruga o linea de expresión tiene un significado y es una memoria imborrable de alegrías, tristezas , enojo, ira . Tengo 34 años y 2 hijos y espero envejecer con dignidad , mi alimentación no es la mejor, no gasto en productos de belleza , creo que la juventud se refleja de adentro hacia afuera y el alma es la que debe mantenerse joven.
    Coincido con Orwell a cierta edad se refleja que tan bien o mal tomamos la vida y su complejidad.
    La privacidad de nuestra vida es una decisión personal, cada quien sabe que tanto quiere compartir, lo que sí veo es la falsedad, hay demasiada gente que pública sus viajes, "éxitos", comidas pero siempre me pregunto ¿En verdad son así de perfectas sus vidas? ¿No tienen problemas? Personalmente me muevo mucho en facebook (por citar una red social) y publico no solo lo bueno, también cuando estoy triste o enojada, pero no me meto en chismes, no mando indirectas, es como mi diario, pero hay una diferencia, soy muy selectiva con las personas que tengo agregadas, solo quienes tienen acceso a mi vida (familiares y amigos cercanos) tienen acceso a mi red y jamás ventilo nada que pueda lastimar a alguien, como diría don Benito Juárez el respeto al derecho ajeno ... es la paz . Cada quien es dueño de su vida y la hace publica o no.
    Hablando del papel del arte en nuestras vidas pienso que se ha ido esfumando en cada generación y lo veo en mí, nunca fui una niña a quien le inculcaran el gusto por el arte, rara vez me llevaron a museos, exposiciones etc. Actualmente disfruto mucho ciertas expresiones artísticas, leo mucho, admiro a ciertos pintores o músicos pero es algo que yo sola fui conociendo y quisiera haber conocido mucho antes, es muy importante a mi parecer inculcar en los niños el gusto por el arte, no forzar pero si hacer un hábito pues ahora los niños prefieren ir a la feria, jugar con sus aparatos, ver la televisión y cuando los meten en un museo por ejemplo se aburren, están inquietos. El arte nos acerca a nuestras emociones, nos sensibiliza, es cuestión hasta cultural. Es difícil en estos tiempos que un niño lo entienda pero con constancia ese niño será un adulto que aprecie el arte y en todas sus variantes.

    ResponderEliminar
  10. Ma. Guadalupe Hernández Ocón4 de junio de 2014, 19:56

    Considero que la obsesión principal por la que deseamos sentirnos jóvenes y atractivos es, simple vanidad. Además de que con la juventud nos encontramos en un estado pleno de salud y vitalidad.

    Sobre las opciones a elegir, me voy por la primera, porque podría vivir ochenta años plenamente y con intensida. En lo personal el vivir eternamente pienso que sería en extremo una obsesión y miedo a la muerte. Para mí todo tiene un principio y un final.


    Primeramente las personas que tienen mayor influencia sobre nosotros y nuestra vida desde nuestra infancia son nuestros padres, y a lo largo de los años siempre habrá personas que nosotros decidiremos formen parte importante en nuestro actuar y toma de decisiones. El que sean buena o mala influencia no tendrá importancia siempre y cuando nosotros tengamos la valía o el criterio para siempre hacer lo correcto de acuerdo a nuestros principios morales.


    A los cincuenta nuestro rostro refleja el tipo de vida que hemos llevado, por lo que Orwell muy acertadamente hizo su apreciación. El llevar una vida sana y saludable siempre reflejara en nuestro rostro lozanía y juventud. Los malos hábitos van deteriorando, marchitando y deformando el rostro de todo ser humano.

    El tener privacidad en nuestras vidas nos da la seguridad de llevar una vida tranquila sin complicaciones de ningún tipo. Siempre habrá situaciones de nuestra vida que desearemos sean privadas, aunque por lo que ahora se ve los jóvenes no ocultan ni siquiera su intimidad, se exponen con el riesgo total de caer en manos de abusadores.

    El arte para mi debería estar siempre presente en el interés de toda persona, desde niños hasta adultos ya que brinda cultura a los pueblos, desgraciadamente en la actualidad muchas personas llaman a ciertas actividades como arte, siendo que carecen de la esencia principal del concepto ARTE.

    ResponderEliminar
  11. Mi participación

     No considero que sea obsesión el querer verte joven, simplemente que te sientes mejor. Es gratificante que las personas te calculen una edad menor ya que con esos comentarios hacen crecer tu ego. Y, no solo es verse joven, sino sentirse bonita y arreglada, estos conceptos muchas veces te generan seguridad.
     En lo particular preferiría tener la apariencia del 17 años y morir a los ochenta, porque tendrías la oportunidad de lograr múltiples objetivos y disfrutarlos plenamente, sin problemas de salud o de fuerza y aunado a esto con gran experiencia de vida.
     Principalmente las personas que tienen influencia en nuestra vida son las que admiramos, amamos y que nos generan ser o vivir un poco como ellas. Definitivamente la influencia de otras personas nos afectan y muchas veces esta influencia es negativa y se y se acepta por conveniencia, imitación y/o aceptación a cierta grupo social. Considero que la influencia positiva, que te hace crecer y madurar es buena, y que cuando logras esa madurez las malas influencias no te afectan.
     Efectivamente, en la mayoría de los casos tu físico revela tu edad y cuando esta no corresponde a la realidad es porque no has sabido cuidar de tu cuerpo. Hay gente joven de edad y vieja de apariencia y viceversa. Dicen que a la larga el cuerpo te cobra todos los excesos.
     Porque la privacidad es un derecho. Hay momentos en los que inclusive necesitas estar a solas para reflexionar o analizar algún tema, inclusive para descansar, y el que te invadan esa privacidad es una violación a tu derecho.
     Es un papel muy importante, es una forma de vivir, de conocer, de sentir transportarte por la historia y al futuro, el arte es una forma de sentir lo inalcanzable, de apreciar la belleza y de crecimiento intelectual, el arte es una forma de creatividad que no tiene límite

    ResponderEliminar
  12. *La obsesión de vernos jóvenes no solo es por el aspecto físico, también conlleva el sentirnos jóvenes y comportarnos como tal; de ahí supongo el termino de chavo ruco, que esta de moda, muchos adultos y llámese "maduros" creen que por vestir mas jovial eso les hará verse más jóvenes cuando en sí se ven ridículos.
    *Yo preferiría verme joven y morir a los 80 años, eso de ser inmortal no es para mí; ver como todos los seres que quiero, personas importantes en esta vida ya no estaría conmigo y eso sería un ciclo interminable y se volvería muy triste.
    *La influencia de la personas que nos rodea, considero principalmente que es primeramente por la cercanía a nosotros, las primeras influencias son de nuestros padres, hermanos y parientes cercanos; los amigos aportan gran parte, pero en ocasiones son malas influencias que nos conducen a comportarnos de mala manera, meternos en problemas o recriminar cosas que no son a nuestros padres, solo por sentirnos aceptados de esos "amigos". La diferencia entre las buenas y malas influencias que recibimos dependen ciertamente al grado de maduración de uno mismo, de la autoestima y de los valores que nos hayan inculcado, para saber diferenciar que nos conviene o no.
    *Dicen que en "esta vida tienes lo que te mereces" y es muy cierto la gente reflejamos lo que somos y merecemos en nuestro aspecto, en nuestro semblante, en nuestros rasgos se muestra lo vivido, lo duro de nuestra vida y más a cierta edad.
    *Los valores perdidos han hecho que la privacidad se haya acabado, y no por que alguien violente tú privacidad, sino por que uno mismo la ha expuesto en todos lados, cuantos casos hemos visto de niñas, jovencitas, que se exponen en estas redes mostrándose, exhibiendose a todos sus "amigos"; la privacidad más que un derecho es un valor que se debe inculcar a las nuevas generaciones y enseñarles que la privacidad de los demás se debe respetar para que aprendan a valorar sus derechos.
    Es importante que nuestra privacidad sea respetada, pero más que nada nosotros no debemos exponernos a esas faltas.
    *El arte siempre ha sido parte fundamental de nuestras vidas, desde pequeños nuestra expresión es a base de los dibujos y pinturas que son el comienzo de la artes pictoricas, el que sea fomentado y valorado depende de que los adultos nos muestren y nos apoyen a aprender, conocer y disfrutar de todas las artes, desde la música, la pintura, el baile, danza, escultura, cine, etc. Nuestra vida esta llena de arte, solo falta que lo apreciemos correctamente.

    ResponderEliminar
  13. Hola buen dia!. Mi nombre es Erika Alfaro. Soy nueva en el circulo de lectura.
    -Desde mi punto de vista esa obsesión por verse y sentirse jóvenes surge a partir principalmente de los patrones o estereotipos que imponen los medios de comunicación, basado en un modelo de referencia y aceptación dentro de la sociedad, refiriendo que el ser viejos es sinónimo de pocas o nulas oportunidades en el campo laboral, dentro de las relaciones sociales y hasta familiares.
    -En mi caso prefería llevar todo un proceso de desarrollo lógico, tener lo que me corresponda a cada etapa de vida, lógicamente aprovechando y explotando las oportunidades de desarrollo que son mayores durante la juventud (esto por cuestiones de cultura), pero aceptar con gusto aquellas experiencias, sabiduría, cambios y madurez que solo la edad adulta y vejez tienen.
    -Las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas, para mi son aquellas con las puedas convivir y compartir mas frecuentemente, como la familia, los amigos y hasta la pareja, influyen de manera positiva o negativa puesto que forma parte de tu vida, de las decisiones que se toman, de los cambios que se ven dando y de los proyectos que se van realizando constantemente etc.
    -El escritor George Orwell dijo: "Opino que a los cincuenta, cada uno tiene la cara que se merece.", y con esto yo entiendo que mas allá del aspecto físico que ya se tiene a esta edad, tiene que ver con en el CONCEPTO que ya hemos creado en los otros, en nuestra familia, en nuestros amigos etc, a partir de nuestros actos durante la vida, como trate a los demás y los logros que alcance; la influencia positiva o negativa que tuve sobre los demás, sera como me vean y hasta me lleguen a tratar.
    -En cuanto a la vida privada, es un aspecto que yo valoro demasiado, no acostumbro exponer cosas de las cuales creo que yo soy la única dueña y que por respeto propio se tienen que estimar y reservar.
    -El arte para mi es una de las formas de expresión mas amplia y mas rica, pero al mismo tiempo mas compleja; hay que ser un buen admirador de arte para entender y valorar lo que el autor expresa y al mismo tiempo para poder expresar de manera artística las emociones, sentimientos o ideas que queremos transmitir y hasta provocar en el publico.

    ResponderEliminar
  14. Lucía Aragón Cruz5 de junio de 2014, 8:47

    A través de los años cambian las culturas, este siglo se diferencia nuestra por la obsesión de vernos y sentirnos jóvenes, para esto nos ayuda la mercadotecnia, la ciencia, y la televisión, convenciéndonos de que un cuerpo delgado, y tu cutis joven, nos hace los mejores seres humanos, manteniendo con esto un estado activo, ya que los viejos son considerado al olvido como dicen salen de circulación, quiero decir no se consideran casader@s, o la triste realidad sociedad margina el acceso a un empleo por la edad. Yo prefiero envejecer gradual y naturalmente, no confundiendo la belleza con la juventud.


    Las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas son nuestros padres, pero existen las amistades y en mi caso mis jefas en el trabajo, yo digo que existen buenas y malas influencia porque una persona te puede decir que no y que si asunto puedes manejar quizá porque fue parte de su experiencia como mis padres y mis jefas que me influencian hacer ciertas cosas, pero otras influencias yo les llamo experimentales son las amigas las cuales dan opiniones, pero depende de uno tomarlas si no tenemos argumentos de que serán buenas.

    Quiso dar a entender que ya no es edad de juventud, y digo que si es cierto, porque por naturaleza el cuerpo deja de funcionar gradualmente, la piel se deteriora, la melanina deja de funcionar, algunos factores que ayudan son cuidado dedicado a las necesidades del cuerpo, la vida sedentaria, la mala alimentación, la falta de ejercicio, excepcionalmente hay gente de avanzada edad pero con mentalizad de joven.


    Porque es un derecho y responsabilidad de ser humano de querer mantener su confidencialidad o proteger su intimidad de cualquier intromisión, es de suma importancia para que nadie tenga argumentos (como debilidades de la persona) para atacar su honra y reputación.


    Bueno el arte va cambiado a través del tiempo, dando diferentes nombres según las épocas, pero actualmente tenemos el arte novedoso, ya no es parte del talento de la persona, es ayudado por la tecnología, “El arte que se acerca viene a ser, a la vez, la causa y el efecto de la gran transformación que va a tener lugar durante este siglo”, no sabremos si es real o creado virtualmente, si el sonido es real o simulado, las expresiones plasmadas serán experimentadas con simuladores: El pintor o escultor podrá diseñar y experimentar antes su obras virtualmente. Un escritor utilizará un procesador de textos para experimentar sus ideas, igual que un director de cine o un arquitecto.

    ResponderEliminar
  15. Daniela Suárez Conrrado5 de junio de 2014, 10:13

    Buenas tardes
    En mi opinión la obsesión por sentirnos y vernos jóvenes viene en gran parte de los medios de comunicación, ya que como mencionan algunos de ustedes nos han creado un estereotipo de mujer/hombre ideal y en la búsqueda de conservarnos jóvenes hacemos y compramos de todo, con esto se enriquecen muchas empresas. Por otro lado para el ser humano es difícil aceptar las etapas y las consecuencias de éstas, en ocasiones llegamos a una edad avanzada sin poder aceptar que nuestras capacidades cambian o muy jóvenes queremos vivir cosas que aún no estamos preparados para vivir.
    De las opciones mencionadas sobre el aspecto no me gustaría ninguna ya que considero importante llegar a una edad avanzada con todo lo que conlleva esto, incluyendo el aspecto físico, las arrugas, las canas y todas las características de las personas de edad avanzada ya que son las huellas normales de lo que se ha vivido, con los cuidados necesarios podemos llegar a la vejez de una manera digna pero aceptando la etapa que se esta viviendo.
    Las personas que deben tener mayor influencia en nuestra vida deben ser las que saquen nuestro mejor lado la familia, los buenos amigos, maestros, compañeros los cuales nos hayan aportado cosas buenas y nosotros también a ellos. Cuando decimos que alguien es mala influencia nos referimos a que su comportamiento no es el mejor y está arrastrando consigo a las personas con las que se relaciona.
    Respecto al comentario de George Orwell “Opino que a los cincuenta, cada quién tiene la cara que se merece” lo interpreto como que a cada persona nos quedan las huellas en el rostro del comportamiento que ha llevado durante todos los años de vida, si nos enojamos de todo seguramente al llegar a los cincuenta años seremos unas personas con muchas arrugas.
    Mantener una vida privada es importante, en estos tiempos por cuestión de seguridad no es lo más apropiado publicar en las redes sociales cada paso que damos, por otro lado me parece sano mantener una parte de nuestra vida solo para nosotros.
    El arte es fundamental en nuestras vidas, lo podemos encontrar en diferentes expresiones pero sin duda es algo que complementa al ser humano.

    ResponderEliminar
  16. -considerando las opciones y en base a mis experiencias preferiría la primera (parecer de 17 y morir a los 80) el ver cómo van muriendo todos aquellos que te rodean uno tras otro en muy traumatizante. Solo en recordarlo me siento mal no es fácil el superar la muerte de los seres queridos, necesitaría ser un potentado y trotamundos para poder disfrutar de alguna manera la inmortalidad.
    “los padres no deberían enterrar a sus hijos”

    Las influencias que recibimos a lo largo de nuestra vida son casi siempre de los seres más cercanos siendo las mayores las de nuestros familiares directos (consanguíneos o no). Decimos que hay buenas y malas influencias solo culpar a alguien más de nuestras decisiones.

    El escritor no dio la enseñanza de que a esa edad la gran mayoría ya hemos labrado nuestro destino considerando una vida de cien años es la media con lo cual inicia el descenso es decir todas tus decisiones se verán reflejadas en la segunda mitad de tu vida. Esto es una verdad a medias ya que si bien somos un resultado de nuestras propias decisiones no siempre es factible seguir la que tomaste.

    La vida privada es importante porque es lo que nos da la individualidad, sin vida privada todos sabrían con mayor exactitud lo que prefieres o no, con esto la incertidumbre que es la vida misma se perdería por completo, llegando a formar una gran colmena de seres que solo interactúan en los momentos y lugares precisos que saben serán requeridos por los demás.
    “no pueden haber aciertos sin errores”

    El arte es parte de nuestra vida en todo momento sin él no habría grandes edificaciones o demostraciones tan hermosas como un arcoíris no serían disfrutables. Yo en lo personal no me imagino la vida sin arte. Recordando que el arte es todo aquello apreciado de cualquier forma

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, le comento que siempre he tenido la curiosidad de saber de este libro, primero compre el libro pero lo preste y nunca lo recupere, después compre la película, pero se ve muy borrosa, ahora nuevamente tengo la oportunidad de leerlo, espero que esta vez lo termine. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Esperamos que en esta ocasión leas el libro completo. Nos gustaría leer tus comentarios. ¿Ya nos enviaste tu datos?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Hola que tal, un gusto poder integrarme a este circulo, mi nombre es Fabiola Rojas Hernández, con respecto a la primera pregunta:

    ¿Por qué nos obsesiona vernos y sentirnos jóvenes? yo creo que es como un tabú que últimamente a propagado la tv, ese afán por hacernos creer que el ser humano perfecto es aquel que esta super delgado y con un cutis perfecto, sin aparentar la edad que se tiene. Otra cuestión es el sentirnos atractivos, y el sentir la vitalidad, la energía, tener un ritmo de vida agitado, que obviamente ya no se tiene a los 50 años.

    ¿Qué preferirían? ¿Por qué? Aquí yo me inclino por el dejar que la naturaleza siga su curso, envejecer y verme conforme a la edad que tenga, porque de nada serviría verme joven si ya no me siento igual, y el vivir eternamente me parece que seria agotador.

    ¿Qué personas son las que tienen mayor influencia en nuestras vidas? ¿Por qué decimos que hay buenas y malas influencias?
    Yo creo que son las personas con las que hemos estado la mayor parte de nuestras vidas y las que tenemos cerca, decimos esto porque como todos sabemos en la actualidad nuestro país enfrenta la delincuencia al máximo,seria ilógico decir que un asesino o secuestrador es una buena influencia para un niño, pues si un niño crece cerca de una persona así, el niño se hará a la idea de que lo que el adulto hace esta bien y el seguirá el mismo camino; o un adolescente que se hace amigo de una persona adicta si este chico no tiene bien remarcado los valores y las enseñanzas que sus padres le inculcaron, tarde o temprano se dejara influenciar por la persona adicta. Por esto siempre he creído que la familia y los buenos valores son dos armas fundamentales para darle lucha a esta situación tan decepcionante.

    ¿Qué quiso decir con ello? ¿Creen que sea cierto? En mi opinión se refería a que a esa edad nos llega la factura de todo lo que le hemos hecho; bueno y malo; a nuestro cuerpo, y que no es lo mismo ver a una persona que se alimenta sanamente, hace ejercicio y usa tratamientos, a otra que tiene una mala alimentación, no practica ejercicio y no lleva un cuidado personal, creo que a eso se refería;y si creo que es verdad pues para tener una buena apariencia hay que saber cuidar nuestro cuerpo, claro siempre y cuando no caigamos en la exageración.

    ¿Por qué es importante la vida privada? Creo que es importante porque es como nuestra esencia, es de nosotros, de uno mismo. Si se diera a conocer toda nuestra vida privada los demás tendrían armas para atacarnos, conocerían lo que mas nos lastima, lo que nos hace felices, lo que nos avergüenza, en fin seria como voltear a ver a alguien e imaginarte lo que sabes de ella, seria como andar desnudos.

    Qué papel creen que tiene el arte en nuestras vidas actualmente? Sinceramente, en este tema estoy un poco perdida, solo comentare que en lo personal es algo que a estado presente desde hace ya mucho tiempo, y sin lugar a dudas enriquece nuestro entorno, nuestra vida, los artistas son personas con una gran creatividad e intelecto.

    ResponderEliminar
  19. .- Sentirse y verse joven siempre es atractivo, mientras estas en esta etapa tus acciones y movimientos son más coherentes con el presente, la moda les queda, todo lo innovador les favorece fácilmente: la tecnología puesta en los teléfonos y aparatos inteligentes los manejan mucho mejor, aprenden sin problemas los pasos a seguir para usarlos, inventan nuevos modismos. Los adultos viven interactuando con la juventud, la experiencia de vida es la diferencia entre las edades. Mientras los jóvenes son explotados por y para la mercadotecnia, los adultos se resisten a sentirse de la edad que tienen, ¿quién no ha visto a hombres y mujeres de mayor edad vistiendo ropa casual que son para jóvenes? La obsesión puede ser peligrosa, puedes perder lo mejor de tu vida, por mezclarte con el producto joven, seguir con la edad avanzada manejándola prudentemente con el presente nos permitirá llegar a la vejez con sabiduría.

    .- Quiero seguir viviendo conforme pasan los años, todo lo que pase en el día a día, año con año conmigo me dará la satisfacción de que todo lo que haga se hará en la forma correcta o incorrecta, sin alterar nada. Si quiero vivir al paso de este presente debo tener cuidado, la juventud es una ilusión manejada para intereses de negocios, por la forma en que la muestran, solo es un producto comercial. Quiero vivir y ver los cambios en mi cuerpo que van de acuerdo a mi edad y morir a la edad que me toque morir.

    .- La familia es la mejor influencia, después, consideremos que tenemos uno o hasta tres amigos que son de mucha confianza, los cuales compartirán hasta la vejez nuestra forma de vida, y es posible que sepan de nuestros secretos, deficiencias y virtudes. Estas influencias serán la base que tenga como soporte, para no caer en los momentos difíciles, y para vivir los momentos memorables.

    .- Hay amigos que pueden tener un fuerte lazo en tu juventud, viven las aventuras como mejor pueden, sin embargo, las aventuras pueden ser lo opuesto a lo correcto, pueden influir para que sea adicto a las drogas, a tener momentos de violencia callejera y hasta compartir un asalto. Por el lado bueno, hay amigos que te influencian para activarte en los estudios y compartir el futuro en la mejor solvencia posible. En la juventud vives la encrucijada de elegir la aventura que desees, también cuenta mucho los principios y valores que te inculcaron en la familia.

    .- Esta en lo correcto, vives como te toca vivir y cuando llega la edad de cincuenta te encuentras con un físico alterado o en buena forma. Hay que tomar en cuenta que los genes también cuentan y cobran factura, así, si un adulto se ve acabado no es por las malas acciones de su vida.

    .- Hay un refrán que dice “el pez por su propia boca muere”, la gente se aprovecha de lo que conoce de ti para destruirte, eres una victima de las redes sociales, por eso debemos mantener nuestra vida privada guardada, solo para nosotros. El misterio que envuelve a algunas personas se debe ha que no hablan de su vida, se mantienen alertas y viven tranquilamente.

    .- El arte refleja como somos, como nos comportamos, lo utilizamos para conocernos mejor. La mercadotecnia la maneja perfectamente y hábilmente para producir formas de vida.

    ResponderEliminar
  20. Martha Viviana Aguilar Parra5 de junio de 2014, 22:34

    Holis¡¡
    Para muchas personas el verse y sentirse jovenes es importante y los obsesiona porque esa etapa de su vida fue muy buena y no quiseran perderse de eso, o porque creen que llegar a la edad adulta donde vuelves a depender de la ayuda de alguien es algo frustante, después de que fueron fuertes y podian hacer de todo.
    Yo preferirira que os años duraran más, que mi etapa de juegos y risas, hubiera durado más tiempo, pero crecer y poder tener más tiempo para no cometer errores, porque siempre joven, me aburririra de ser siempre igual, no hay como que con la edad, se aprende y se puede enseñar cosas que ya se saben.
    Las perosnas adultas nos enseñan, instruyen, ayudan, saben de que se tratan algunas o muchas de las situaciones, en lo personal tanto los jovenes como los adultos, han tenido gran importancia en mi vida, mis hijos me han recordado el valor de lo simple y mi abuela me enseñó el valor del esfuerzo, pero los adultos ya tienen experiencia.
    Cuando nos aconsejan hacer cosas malas y aceptamos, estamos siendo infuenciados, pero queda en nosostros seguir aceptando lo que nos dicen, cuando hacemos lo que dicen y a nosostros nos resulta mal, pues decimos que fue mala la influencia y por el contrario, pero en realidad estamos haciendo lo que nosotros queremos, que como ya mensione, si el resultado es malo, decimos que fue mala la influencia.
    Al llegar a una edad adulta, la manera en que vivimos la vida sale a relucir, si una persona fue alcoholica, hay rasgos que se le notan, si fue muy trasnochador, tambien se le nota, incluso si esta enferma, se les puede observar, yo creo que si es cierto que con el paso del tiempo, nuestro rostro demuestra que tal nos fue en la vida,
    Lavida privada es eso, privada, para nosotros solamente, eso de andar publicando o comentando cosas de nuestras intimidades y sin pensar en quien leera eso, si en algun momento eso sea tomado con otras intensiones o usado en nuestra contra, esta mal, se podria usar en nuestra contra y provocar problemas.
    El arte esta implisito en todos nuestros habitos, desde hacer de comoer y darle una buena presentación hasta las obras de pintura mas hermosas, juega un papel importante en nuestras vidas, solo que no lo sabemos identificar.

    ResponderEliminar
  21. Saludos camaradas,
    Les comparto mi participación: http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que esa obsesión de vernos y sentirnos jóvenes es en parte al miedo que tenemos a morir, en la época que nos encontramos y en nuestra cultura la muerte es de algo que se habla poco debido a que nadie quiere llegar a ese momento y el envejecer nos acerca a la muerte.

    Yo en lo personal prefiero vivir cada una de mis etapas con plenitud y disfrutarlas con todo y las consecuencias que implican.

    Las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas son en principio nuestros padres, después las amistades pero también la sociedad.

    No todas las personas en nuestras vidas son una influencia positiva y en ocasiones nos afecta en nuestras relaciones, acciones, desempeño e incluso salud, pero debemos de aprender a reconocer las malas influencias y alejarnos pero de no poder manejarlas de manera armónica y las buenas influencias cultivarlas.

    La vida privada es muy importante sobre todo en la actualidad con el uso de las tecnologías en la comunicación debemos de mantener nuestra vida privada al margen por seguridad.

    Creo que lo que quiso decir que tenemos la cara que merecemos a los 50 es porque a esa edad se empieza a reflejar la vida que llevamos en nuestra salud, no es lo mismo una persona que hace ejercicio y come bien a una que no y además bebe y fuma.

    El arte en nuestros días tiene una gran diversidad, en siglos pasados se podía identificar solamente en pinturas, arquitectura, música y muebles, pero en nuestros días es tanta la diversidad de ideas que lo podemos encontrar en cualquier lugar u objeto.

    ResponderEliminar
  23. Mi opinion se basa en que losmedios de comunicacion ienen mucho que ver en no querernos ver viejos ya que para la mayor parte de la sociedad el volverse viejo es ser un estorbo,es ser una carga para la familia y no se han puesto a pensar desde el gobierno hasta lamisma familia que son una parte importante de nuestra historia, que todo la experiencia que nos pueden dar apesar de tanta modernidad..A parte de eso cuantas mujers mayores de 45 años no conocemos y se sienten como de 15 años compitiendo con sus hijas, en todo igualandose con ellas yo creo que desde aqui parte ese miedo de volvernos viejos de no aceptar que cada arruga que tenemos es una experiencia y que muchas veces aunque el alma no envejece la piel si y que por mas botox y cirugias plasticas que nos hagamos; como dice el dicho no es lo mismo los tres mosqueteros que 30 años despues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola claudia, ¿podrías darnos tu apellido, por favor? ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Claro que si Claudia Navarro Morales, tengo una pregunta cada cuando son las sesiones, respondo como anonimo ya que me pide cuenta de correo en gogle, live journal y varios tipos de correos y no se que tan necesario sea abrir un correo mas? gracias y que pasen buenas noches.

      Eliminar
  24. Karina Hurtado Ramírez6 de junio de 2014, 17:25

    -Por que como dicen juventud divino tesoro es una de las etapas mas bellas la juventud, creo que la manera de vernos es la manera en que nos sentimos es el reflejo de nuestro interior, la juventud es un gran tesoro pero la madurez la dan los años.

    -Pienso que tener el aspecto de 17 años y morir a los 80 no nos da la garantía de vivir sin achaques, ni enfermedades por que el aspecto es uno pero el deterioro que sufre el cuerpo que le damos con los excesos no se puede evitar tengamos la edad que tengamos lo que no cuidemos de nuestro cuerpo en 10 años nos lo cobrara el mismo cuerpo a futuro pero me inclino por esa opción ya que un día tendremos que morir.

    -Pienso que la familia y los amigos mas cercanos a nuestro núcleo familiar con las que tengamos mas contacto ya que el convivir día a día con ellos influye en nosotros ya sea para bien o para mal según nosotros queramos.

    -Por que hay personas que su comportamiento no es el correcto de acuerdo a la educación que recibimos y ante la sociedad no es bien visto por ética moral, por el contrario buenas influencias por que influyen en nosotros para mejorar en ciertos aspectos positivamente y crecer como personas para ser mejores en todos los aspectos.

    -Creo que a esa edad llegamos a más de la mitad de nuestra vida en la que llegamos a la cima de nuestra madurez y todo lo que nos cuidamos o descuidamos nos repercutirá para bien o para mal y se vera reflejado lo que hicimos bien o mal se verán los frutos de lo que cosechamos o bien será todo lo contrario.

    -Por que podemos reservarnos ciertas cosas que son solo para nosotros, a menos que queramos darlas a conocer no se sabrán, creo que siempre es importante tener privacidad en ciertas cosas pues también nos da seguridad por que de los errores aprendemos y maduramos para no volverlos a cometer.

    -Creo que actualmente el arte es universal ya que para algunos puede ser arte y para otros no, hay diferentes puntos de vista según el criterio de cada persona.

    ResponderEliminar
  25. -. para encajar en la sociedad y evitar que nos tachen de viejos qe en esta sociedad eso es como qe desprecio discriminacion por ser viejo.

    -.yo prefiero verme como sea aceptarme como es mi edad, tener la madures de un viejito.

    -.familia,la pareja y los amigos

    -.por el mal comportamiento de los amigos con quienes nos relacionamos.

    -. que todo se regresa ahun que tambien depende del comportamiento en la vida, los premios que te da la vida.

    -.Si lo he visto en amigos.

    -. hora si que cada individuo sabe lo que es y lo que sera en base a conocimientos empiricos y haccer que nadien se meta en mi vida es vital por que las personas udiesen ver mal algunas de mis acciones y criticarme.

    -.el arte le debe de importar a toda persona casi todo lo que nos rodea es arte en sus diferentes formas y debemos saberlo apreciar

    ResponderEliminar
  26. R= Creo que a todo mundo nos asusta el llegar a la edad adulta y comenzar a perder energía, además de que en la vanidad también nos pega el perder la belleza de la juventud, pero a mi modo de ver es muy cierto lo que dicen que “las canas son sabiduría”, de alguna manera el llegar a la edad adulta nos brinda sabiduría, experiencia y una gran satisfacción de poder ver algunos sueños realizados, el crecimiento de nuestra familia, etc., lo que si no deja de asustarnos es la muerte.

    R= Yo preferiría tener aspecto de 17 y morir a los 80, no me gustaría ser inmortal, ya que al final me quedaría sola al ver como mis seres queridos se van muriendo y yo sigo viva.

    R= Creo que la familia en especial los padres, son los que tiene mayor influencia sobre nuestras vidas ya que siempre que tenemos algún problema o duda recurrimos a ellos, es bien sabido que existen buenas y malas influencias ya que en algunas ocasiones debido a la inexperiencia recurrimos a gente que no tiene la menor intención de ayudarnos y nos aconseja hacer cosas que a la larga pueden perjudicarnos, como los “amigos”, la vecina, y a veces hasta los primos, y las buenas influencias siempre serán las personas que nos quieren y que nunca nos aconsejarán algo que nos haga daño, al contrario siempre nos dirán en que estamos mal aunque no nos parezca y tratarán de ayudarnos.

    R= Pues tal vez el escritos quiso decir que a los 50 reflejamos la vida que hemos llevado y en lo personal pienso que es cierto y a veces hasta en edades más tempranas.

    R= La vida privada es importante ya que al momento de hacerlo publico le estas dando autoridad a la gente sea quien fuere a opinar sobre tu vida y claro habrá opiniones o críticas que no nos parezcan las adecuadas.

    R= El arte es importante en nuestras vidas, pero creo que se ha ido perdiendo ese valor.

    ResponderEliminar
  27. Nos obsesiona el vernos siempre llenos de vida, no sólo a nosotros, lo experimentamos con los animales, las plantas y en general la mayoría de las cosas, la juventud se asocia con la energía, todo se puede realizar cuando uno es joven.
    Prefiero la primera opción, lo he de confesar, siempre me ha agradado mi físico, pero al pasar los años he sufrido cambios, la caída del cabello, la salida de bello en las narices, orejas etc. Que indican el paso del tiempo y la aceptación que de ello se deriva, la madurez.
    Siempre seremos influenciados por las personas que nos hacen felices y nos enseñan lecciones que se aprecian, de las malas influencias, también son personas que nos hacen felices, pero no nos enseñan nada, por el contrario nos involucran en problemas.
    A los cincuenta se tiene la cara que uno merece, puede ser. Depende que hiciste o dejaste de hacer para llegar a los cincuenta, tal vez desperdiciaste tu tiempo viendo televisión e hinchando el callo de la andadera.
    La vida privada es importante para no dar a conocer como es uno en verdad, no es muy agradable que la gente se entere que soy intolerante, déspota, transa, mentiroso, infiel, upsss, ¡ya se enteraron!
    El arte es la expresión de nuestra alma, algo que privadamente no admitimos, algo que necesitamos comunicar, algo que necesitamos que alguien admire e interprete, para sentirnos satisfechos que nuestra alma se puede comunicar de múltiples maneras a otras almas semejantes a las nuestras, ya que alguien que no aprecie el arte, ¿apreciará nuestra alma? O para esas personas necesitamos mantener nuestra vida privada.

    ResponderEliminar
  28. Desde el punto de vista emocional nos obsesiona ser jóvenes porque no se ha disfrutado de la vida, no viviste como te hubiera gustado y quieres sentirte joven para hacer, disfrutar y llegar a una plenitud emocional. Por otro lado los medios de comunicación y la sociedad nos venden juventud; la sociedad siempre ha influenciado a los individuos a participar en sus modas para que puedan encajar.
    Preferiría la segunda opción, parecer de 17 y ser inmortal. Prefiero esa opción por el conocimiento; hay cosas que solo se aprenden con los años. Todos los avances, experiencias que podría presenciar con los cambios de siglo, no tanto por lo estético, aunque claro, al parecer joven es más fácil hacer que las personas hagan lo que tú quieres, sería un recurso útil.
    Las personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo son nuestra influencia, en la mayoría de las ocasiones es nuestra familia, ya que ellos son los que nos enseñan valores, el sentido de lo que es correcto o no, para poder aplicarlo más adelante. Solo hay un bueno o malo desde el punto moral, las cosas solo son, la sociedad solo a designado el concepto 'malo' para lo que ante su perspectiva es moralmente deficiente, pero todo depende del lado en que lo veas u los valores que tengas; por lo tanto lo de las buenas y malas influencias son conceptos subjetivos.
    Considero que a los 50 años ya llevas la mitad o más de la mitad de tu vida recorrida y tu fisonomía, tu rostro refleja tu personalidad, la expresividad que aun puedes demostrar, tu mirada refleja el nivel de conciencia que tienes, el conocimiento y que tan 'acabado' estas como se diría comúnmente. Creo que la frase es cierta.
    La vida privada es importante para poder tomar decisiones que de verdad sean nuestras, hacernos responsables de nuestra vida y nuestros problemas sin que terceras personas se entrometan, ni expresen opiniones que no queremos escuchar.
    El arte es la expresión de sueños, anhelos, temores. Un artista expresa lo que siente en su obra. Actualmente considero que el arte no ocupa ningún papel importante, la sociedad lo ha dejado de lado, ya no se detiene a admirar lo hermoso del sentimiento humano. Ya no se considera tan importante, sin embargo lo es.

    ResponderEliminar
  29. Diana Nancy Euroza Romero7 de junio de 2014, 19:09

    ¿Por qué nos obsesiona vernos y sentirnos jóvenes?
    Primero, pienso que existen razones culturales y personales que influyen en mi respuesta.
    Culturalmente las personas de la tercera edad no son reconocidas, observamos una falta de valores sociales y éticos hacia ellas, en esta sociedad de consumo, se sobresalta la imagen en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) de personas jóvenes y triunfadoras, utilizando estereotipos que no tienen nada que ver con la situación real de nuestro país en lo económico, en lo cultural y en lo social.
    Personalmente porque sentirse joven es sinónimo de alegría, fuerza y belleza, conforme pasa el tiempo se adquieren experiencias que nos permiten tener un punto de vista diferente de nuestra vida y de nuestro entorno, pero siempre permanece en nosotros el deseo de perpetuar estas características.
    Permanecer con aspecto de 17 años durante toda la vida pero morir alrededor de los 80 años o conservar el aspecto de 17 años y además ser inmortales. ¿Qué preferirían? ¿Por qué?
    Claro, es una pregunta que esta fuera de toda lógica, sin embargo implica que “vivimos “ no aislados de nuestro entorno y nuestros seres queridos…como aceptar que la gente que amamos ya no está más con nosotros?
    Prefiero tener una apariencia de 17 años y morir alrededor de los 80 años pero siempre en compañía de mis seres queridos, tener una vida plena y poder transmitirla a quienes amo.
    Qué personas son las que tienen mayor influencia en nuestras vidas? ¿Por qué decimos que hay buenas y malas influencias?
    Nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y finalmente las personas con quien convivimos en diversos lugares que frecuentamos.
    De acuerdo a nuestros valores culturales y a las experiencias de vida que hemos tenido nos formamos una “idea” de quienes son “buenas” o “malas” personas…y decidimos en base a ello si nos conviene o no una amistad, aunque la mayoría de las decisiones las tomamos en base a la aceptación social.
    El escritor George Orwell dijo: "Opino que a los cincuenta, cada uno tiene la cara que se merece." ¿Qué quiso decir con ello? ¿Creen que sea cierto?

    Que tenemos a esa edad ya una experiencia de vida que se refleja en lo económico, social y cultural que ha ojos de otras personas puede ser bueno o malo.
    Si pienso que es cierto y por ello debemos de esforzarnos por sembrar en todos los sentidos de nuestra vida para poder cosechar buenos frutos.
    ¿Por qué es importante la vida privada?
    Porque en lo privado está la esencia de nuestro ser, los datos que se colocan como públicos son de nuestra responsabilidad y debemos estar conscientes de todos los problemas que podemos tener al no cuidar nuestra identidad.
    Hoy en dia con el uso de las nuevas tecnologías de información se puede difundir y sacar provecho de nuestros datos sin consultarnos y utilizarlos para fines no lícitos.
    ¿Qué papel creen que tiene el arte en nuestras vidas actualmente?
    Es importantísimo pues nos ayudan a reflexionar sobre el porqué de nuestra existencia y el sentido que puede tener.
    Entendiendo por arte entre otras:
    La música
    La pintura
    La arquitectura
    Las artes plásticas
    El muralismo
    La danza…
    Ya que nos sensibiliza en el entorno que nos tocó vivir y a tomar decisiones personales y en familia.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, con respecto a esta sesión comento lo siguiente, nos interesa vernos siempre jóvenes ya que es cuando somos más vitales, hacemos más cosas, tenemos menos miedos, menos frustraciones y menos experiencia, lo que nos hace querer descubrir cosas nuevas, además de que ser joven se ha convertido en un anhelo de todos porque no queremos aceptar que llega un tiempo para todo y para todos, tal vez porque no queremos estar en estado de decadencia o llegar a la vejez.
    Creo que elegiría permanecer joven hasta los 80 y parecer de 17 ya que pienso todos tenemos un tiempo que debemos cumplir, experiencia que debemos de adquirir y además sería un poco traumático ver que la gente que amas muera siempre antes que tu, quedarte solo y ver que pasa el tiempo y tu permaneces intacto ante él, no me gustaría.
    Las personas que para mi tienen más influencia son aquellas que pueden dejarme un poco de enseñanza que pueda usar en un futuro, aquellas personas que ven la vida desde diferentes ángulos y todas aquellas que buscan siempre la solución favorable antes de darse por vencidas, creo que no existen buenas o malas influencias simplemente somos nosotros quienes decidimos de acuerdo a lo que anhelamos y deseamos considerarlas de una forma u otra; creo también depende mucho del ambiente en el cual nos desarrollamos y los valores y principios de cada uno de nosotros los que nos hacen elegir entre uno u otro.
    Pienso que la cara que tengamos cuando seamos adultos depende del estilo de vida y de las decisiones y situaciones que cada uno tiene que enfrentar a lo largo de nuestro crecimiento tanto moral como físico o espiritual, es muy cierto que la vida nos cobra factura cuando somos adultos o de edad un poco más avanzada, excesos, malas decisiones, experiencias no agradables nos marcan de forma física, pero creo que más que importarnos esto debería de importar que tanta madurez nos ayudan a tener dichas situaciones.
    Es importante nuestra vida privada porque es la manera en la cual somos y nos gusta ser, reservamos cosas buenas o malas pero también el hecho de ser o no alguien público depende mucho de nosotros y de lo solos o vulnerables que nos sentimos, cada uno decide que deben de saber de nuestra vida y que no, es libre albedrio.
    Actualmente creo que el arte se deja de lado y no lo consideramos como algo relevante, sin embargo el arte es el medio mediante el cual muchos expresan sus emociones, frustraciones o deseos ocultos, dejamos de ver lo simple para volvernos hacia lo complejo, dejamos de sentir para poder sentir.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días:

    - El vernos y sentirnos jóvenes, es cuestión de vanidad, si me dieran a escoger, elegiría permanecer de 17 años pero morir a los 80, no me gustaría ser inmortal, sería muy doloroso ir viendo a los seres queridos morir.

    -Las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas son las que nos enseñaron algo, las que aprendimos algo de ellas y estos aprendizajes pueden ser buenos o malos, por eso decimos que son malas influencias las personas que nos dejan un mal legado, la madurez que podemos ir obteniendo en lo largo de nuestras vidas es reconocer precisamente lo bueno de lo malo y tratar de corregir errores.

    -Lo que quiso decir el escritor George Orwell es que a la edad de los 50, la vida que cada uno llevo fue su responsabilidad de cada uno, no importan las circunstancias, son las decisiones tomadas.

    -La vida privada siempre es importante, de ello depende tu estabilidad emocional, todos juzgamos a todos, y mi pensar es que lo menos que la gente se pueda enterar de tu vida personal, mejor. Tu vida privada deja de ser privada si así lo quieres.

    -El arte siempre ha tenido un papel importante en nuestras vidas, por medio de este podemos ver las expresiones de los artistas a lo largo de la historia ya que expresan ideas o emociones.

    ResponderEliminar
  32. Natalie De Rosas Mota8 de junio de 2014, 18:42

    Hola a todo@s!!

    Creo que tenemos esa obsesión por que relacionamos que la juventud y la belleza nos abren puertas de todo tipo, tanto en relaciones profesionales como personales; una persona jóoen bella puede lograr y tener lo que quiera, además de los cánones de belleza que nos marca el mundo por eso pensamos así.

    Yo preferiría la segunda opción jeje, ser joven e inmortal.

    Las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas son aquellas que nos han dejado algo bueno, o malo en nuestro camino; quienes nos han enseñado algo, o con los que pasamos por alguna situación, quienes vemos de que podemos aprender de ellos, etc.

    Hay buenas y malas influencias, por que mucha gente solo puede buscar tu felicidad o su beneficio con la compañía de uno.

    Creo que se refiere a que, a los 50 años, la “mitad de la vida” ya somos quienes somos, sin cambios y que seremos como hayamos labrado nuestro camino. Yo creo que siempre podemos cambiar siempre que lo queramos.

    Nuestra vida privada es importante por que, no todos tienen porque saber todo sobre nosotros, pero hay gente a la que esto ya no le importa, en lo personal, creo que siempre es bueno tener algo de intimidad con lo que haces, piensas o donde estás.

    El arte es fundamental, sin embargo, la gente que vive demasiado deprisa lo olvida y no lo disfruta pero es una forma de cambiar el medio hostil ,de estrés y caótico en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  33. Hola estos son mis comentarios:
    - Por vanidad y por el miedo de no llegar hacer viejos y ser rechazados, ya que muchos no tienen la paciencia ni el amor para cuidar a un abuelito, ya que ellos llegan hacer como niños de nuevo y es ayudarles en todo y enseñarle, por eso mucha gente no quiere llegar ni verse viejos.
    - Yo preferiría tener el aspecto de 17 años y morir a los 80, por qué el ser inmortal solo seria yo, ya que al final sola me quedaría, todas las personas que amo ya no estarían conmigo y so no me gusta.
    - Pues nuestra familia, amigos, compañeros, maestros y tal vez esos personajes que seguimos en las series de televisión, que algunas veces nos perjudican en nuestras vidas o al contrario nos ayudan.
    - Por qué nos dejamos influenciar, lejos de ayudar solo empeoramos, ya que hay veces que solo queremos ser como ellos o mejor que ellos o peor aun lo que ellos quieren que seamos y eso no es bueno ya que no llegamos hacer lo que nosotros quiéranos o como somos nosotros.
    - Qué vivió la vida como quiso, ya sea feliz o amargada, y claro que yo pienso que es así, porque mucha gente demuestra en su cara como es realmente, se nota si es buena o mala, enojona o amable.
    - Porque ahora en día es una protección de seguridad, ya que actualmente vivimos en una ciudad de delincuencia donde los secuestros y extorciones están al día.
    - Bueno para la gente que tiene posibilidades o que son de una posición económica alta, pues es primordial tener un cuadro o una obra de arte en su casa u oficina, ya que pueden comprarlo, pero para la gente común y corriente solo lo ven en la escuela, pero para ellos no es primordial ya que tienen otras prioridades.

    ResponderEliminar
  34. Cruz Molina Martha Patricia8 de junio de 2014, 20:31

    BUENAS NOCHES COMPAÑEROS:

    Las obsesiones de vez en cuando nos pueden meter en serios predicamentos y mas tratándose de nosotros mismos.
    La realidad de las cosas es que todos y cada uno de nosotros somos lo que hacemos y pensamos por eso, debemos
    tratar de vivir con una premisa:ERES LO QUE ERES Y ESTAS, DONDE ESTAS SI QUIERES CAMBIAR LO QUE ERES PRIMERO CAMBIA LO QUE LE PONES A TU MENTE.Si somos capaces de entender esta premisa nos sentiremos jóvenes
    y al mismo tiempo dejaremos la obsesión de lado.

    Yo diría que mas que preferir,viviría el y todos y cada uno de los momentos y experiencias que en cada etapa de nuestra vida.
    Por que? solo de esta manera podremos vivir nuestra vida plena mente.

    Podemos decir que nuestra familia son las personas que mas influyen en nuestra vida pero también en algunas ocasiones pueden ser las que influyan negativamente.

    Si nos damos cuenta estamos rodeados de personas que pueden ser buenas y malas influencias pero solo nosotros podemos saber quien es buena y mala influencia para catalogarlas.

    En este caso lo que el escritor dice puede ser y no puede ser cierto todo esta en el enfoque que tengamos de la existencia de ciertas personas por que lo que vemos puede ser el reflejo de una existencia lena de placeres y otra llena de situaciones adversas
    y si nos guiamos por una cara, pues tan solo veamos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta que la idea de la edad nos es solo física.

    No por lo antes mencionado creo que no.

    La palabra en si lo describe: esto es lo que podemos llamar espacio personal único y solo nosotros decidimos quien entra sale de este.

    El arte es parte de nuestra vida cotidiana y lo vemos desde un punto de vista extraordinario por que así nos parece y no podemos
    evitar que forme parte de ella.

    ResponderEliminar
  35. Jael Randy De Rosas Mota8 de junio de 2014, 21:19

    R: La juventud es una mera etiqueta, nos obsesionamos con ella porque, para la sociedad lo que importa es lo de afuera, si uno no es joven “es viejo”, o al menos así se manejan los estereotipos hoy en día.


    R: La verdad yo no preferiría ninguna de las dos opciones, de que me sirve verme “joven” con alma de viejo, y de que me sirve ser eterno?, cuál sería el sentido de la vida. “Sin la muerte la vida no tendría sentido”.

    R: Aquellas que nos dan una enseñanza, y a aquellas que queremos imitar porque tienen algo que nosotros no y queremos conseguir lo mismo.
    R: Todo depende del cristal con que se mira, a final de cuentas, la relaciones toxicas son las malas influencias, esto porque nos orillan a cometer actos que no son del todo “correctos” para la sociedad.
    R: Considero que si es cierto, y a lo que se refiere con ello es que, cada uno a los 50 tendrá la cara que se merece, es decir, tendrá aquello que haya sembrado en el pasado y ahora cosechara en su presente.



    R: La vida privada es una mera forma de decirlo, es importante para las personas que son cerradas y tienen miedo a ser juzgados como débiles por exponer su vida al público, en si considero que no tiene mayor importancia la “vida privada”.

    R: El arte juga un papel poco y mucho relevante al mismo tiempo, por una parte, considero que arte es cualquier medio de expresión del ser humano, ahora bien, juga un papel importante porque sin el la expresión se limitaría muchísimo, pero es poco relevante porque ya a nadie le importa expresarse abiertamente.

    ResponderEliminar
  36. HOLA n_n

    Bueno si es un hecho eso de querer ser joven eternamente pero considero que esto se debe tanto a los productos en el mercado y alas compañas publicitarias de productos de belleza y por consiguiente de eterna juventud, que al hombre se le ha olvidado que con el paso de los años se va acabando la juventud como en todo ser humano vivo desde las frutas y vegetales, flores y como en los animales es un proceso natural y al cual tendríamos que estar resignados y aceptar como todo lo demás con dignidad.
    Teniendo esta dos alternativas me inclinaría por la segunda sería un tipo de vampiro y quizá podría tener tiempo suficiente para en verdad vivir todo lo posible en este mundo y hacía con el paso de las años ir conociendo y viendo la destrucción del planeta que esto también forma parte del panorama.
    Bueno esta respuesta es muy personal pero es verdad, hay a quienes le abrimos nuestras vidas para que entren en ellas haciendo todos los cambios necesarios para que ellas como nosotros estemos muy a gusto, considero que decimos que hay influencias malas y buenas cuando por algún motivo dejamos que nos indiquen que hagamos algo malo para nuestro organismo o cuerpo y las consideramos buenas cuando es benéfico para nosotros, incluso hay personas que solo por el simple hecho de formar parte de tu vida o caminar contigo son una buena influencia en el estado de ánimo y te cambian la vida hay decimos es una buena influencia.
    Mmmmm quiso decir que a los cincuenta años ya pasamos una vida y en ella vemos reflejado lo que vivimos sea bueno malo o ambos pero tenemos una cara que se ha formado por nuestras vivencias y de la cual tendríamos que estar orgullosos de portar. Así como para asegurar que sea muy cierto que cada uno tiene la cara que merece no lo estoy al 100% ya que a veces hay situaciones que se salen de nuestras manos y nos llevan por caminos diferentes al que hubiéramos preferido no me refiero a por gusto ok.
    Mmm si es una pregunta contradictoria ya que si hay cantidad de gente publicando día y noche desde lo que viste, lo que come, donde está, que está haciendo e incluso solo les faltaría que si sueñan publiquen en el momento lo que está soñando jejeje pero sería imposible o solo que sean sonámbulos y luego se quejan que en la línea se encuentren con datos suyos, y la otra la de los GPS móviles que si lo llevas ya te encontraron si alguien te está buscando con desesperación, pero bueno igual hay sí creo que el creador del GPS hubiera sido más brillante si fuera como una aplicación que solo permitiera dárselo a ciertas personas está si la veo como una privacidad de mi intimidad, y en cuanto a los datos para crear la cuenta argumentan es como medida de seguridad ya que con lo de los jaques no se sabe. Considero que la vida privada es importante porque siempre necesitamos de nuestro espacio o en su defecto sabemos quienes entran en ella.
    Uff el arte considero que se ha perdido mucho o más bien ya no el mismo tipo de arte seguimos teniendo un arte a veces tan abstracto que solo el expositor sabe lo que quiso interpretar. Y la importancia es de acuerdo a lo presentado no le podemos dar la misma importancia a todo.

    ResponderEliminar
  37. Hola es un gusto compartir comentarios con todos ustedes, les dejo aquí el link con mis impresiones. http://lecturakmz.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla Luyando. Coordinador del Círculo de lectura.11 de junio de 2014, 9:02

      Hola Kareli,

      Gracias por enviarnos el link para tu blog. Qué bueno que te integras de nuevo a las lecturas :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  38. Soledad Castellanos Valdez.
    Esa incesable obsesión de la eterna juventud y la belleza es el tema de este interesante libro, el querer vernos y sentirnos jóvenes más que nada es por los estereotipos que establece la sociedad, si eres bonita eres aceptada, según se cree des afortunadamente esto es con lo que a diario nos bombardean en los medios de comunicación, y lo peor del caso es que lo creemos.
    Bueno a mí me gustaría permanecer con aspecto de 17 pero morir a los 80, si fuera inmortal creo que estaría sola, las personas que más influyen sobre nosotros aun de adultos son nuestros padres, y si existen a lo largo de nuestras vidas buenas y malas influencias pero según nuestros valores sabremos desecharlas según lo consideremos. Si es verdad lo que dice George Orwell, porque considero que lo que vivimos es lo que reflejamos en nuestro rostro porque cuando algo nos alegra o entristece aun que queramos disimularlo no se puede y si creo que si es muy cierto, y creo que lo que quiso decir es que tenemos lo que nos merecemos.
    Con todo lo novedoso que existe en cuanto los medios de comunicación es muy fácil publicar fotografías o estados de ánimo pero creo que es muy delicado ya que es como abrirle al mundo las puestas de tu hogar y hay que tener más cuidado ya que en estos tiempos tan difíciles en cuanto a seguridad, es muy fácil ser presa fácil de gente mala que desea dañarte, por eso entonces es importante mantener esa delgada línea llamada privacidad, para así evitarnos muchos problemas. En cuanto al arte pienso que se ha perdido en gran medida ya que ya no existe el habito de acudir a museos si es que no nos obligan en la escuela, o acudir a espectáculos culturales solo por aprender, en cambio nos dedicamos a ver televisión y sabernos las vidas de los artistas dejando así un hueco considerable para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  39. Claudia González Vázquez10 de junio de 2014, 18:46

    1. Porque para permanecer en plenitud de todas y cada una de nuestra facultades porque la edad es sinónimo de decadencia.

    2. Conservar el aspecto de 17 y además ser inmortales, porque esa es la esencia de la mercadotecnia lo que nos venden en todos los productos de belleza aun que estemos consientes que no va a suceder.

    3. Muchas de las veces nosotros somos los que elegimos cuales son las que queremos que nos influencien, dependiendo de nuestros gustos y manera de pensar son a las personas que elegimos para influenciarnos.

    4. Que depende de de las elecciones que hagamos en la vida va a depender de cómo nos encontremos a esta edad si con enojo, decepción, o desanimo por no haber elegido correctamente o contentos y satisfechos por lograr nuestros propósitos. Si estoy desacuerdo con él.

    5. Para mantener lo que para nosotros es importante e intimo lejos de las personas que no nos interesa que las sepan.

    6. Es muy importante como ha sido a través de los años, pues por medio de él se trasmite aquello que uno siente o percibe lo que el artista nos trasmite.

    ResponderEliminar
  40. Alberto Hernández Arellano10 de junio de 2014, 18:50

    El mantenernos jóvenes siempre será visto como reflejo de como nos sentimos y el como nos a ido en la vida ya que se pensara que no tenemos problemas, que tenemos tiempo para cuidarnos, como para ejercitarnos y llevar una vida saludable y que quizás se piense que estamos totalmente llenos de vida, por el contrario de una persona que tenga la misma edad y represente mas, lo estaremos juzgando que no le a ido bien que quizás los problemas le están acabando, que su vejez tal vez se daba a una enfermedad, etc. y todo esto se a convertido en una moda el que aparentemos menos edad ya también es una competencia entre nosotros un tema que da de que hablar ya que es algo que también se presume como los lujos o el dinero, por ello que ahora se a vuelto de suma importancia entre la gente

    Si hay que elegir una sería la primera, mantener un aspecto juvenil, pero morir en su momento ya que todos tenemos un ciclo de vida y quizás el ser inmortales sería algo difícil por que se tendría uno que adaptar constantemente a los cambios de cada generación y tal vez no seria tan divertido como parece.

    Son aquellas que nos dejan algo marcado en nuestras vidas, como son los padres, maestros, amigos, familiares y gente en general que nos dan lecciones de vida y siempre serán recordados por que formarán parte de nuestra formación en la vida, así como con las malas influencias habrá gente que no orillo a realizar actos en los que nos trajeron malas consecuencias o repercusiones y también estas serán recordadas por nuestra vida.

    Por que para esa edad ya estaremos realizados como personas ya habremos dejado huella en la sociedad y en la vida de otros como personas buenas o malas y por ello tendremos lo que nos merecemos .

    También merecemos privacidad ya que hay momentos en los que queremos estar solos, no siempre necesita uno estar rodeado de gente para estar bien, unos momentos de soledad también son buenos.

    Es un vinculo del artista con sus sentimientos y estos los quiere transmitir a los de mas para que conozcamos un poco de su interior

    ResponderEliminar
  41. CLAUDIA GARCIA MOYA10 de junio de 2014, 18:52

    En la actualidad estamos obsesionados con la juventud, ya que recibimos constantemente mensajes de mercadotecnia de las empresas de modas y cosméticos, además de los medios de comunicación donde lo que se nos presenta es modelos jóvenes hermosas y extremadamente delgadas y te dicen que debes estar dentro de este alto estándar de belleza porque de lo contrario eres una persona “fea o gorda” y la gente te juzga como alguien a quien no le interesa su cuidado personal y salud. Estas altas expectativas y mensajes erróneos ocasionan que se generen desordenes alimenticios en adolescentes, mujeres jóvenes y ahora en algunos hombres se dan también estos casos.
    Se admira a las y los jóvenes por sus acciones y aspectos, pero si una persona madura desea tener algún comportamiento que socialmente no es aceptada es severamente criticada, ahora a toda costa debes verte joven para que en tu circulo social y laboral te acepten sin prejuicios.
    A mí me gustaría elegir la primera opción por el punto de vivir alrededor de 80 años, pero la parte de permanecer de 17 años aunque de entrada puede resultar atractiva durante un tiempo a la larga no sería congruente tu experiencia y sabiduría con tu aspecto de adolescente inmadura. En mi familia son longevos y el promedio de vida es de más de 70 años, lo que me hace sentirme orgullosa de tener la posibilidad de haber heredado esta parte de longevidad, aunque claro la vida de hace 70 años era una época distinta, más sana, a la que me toco vivir a mí.
    Yo considero que las primeras personas que tienen mayor influencia en mi vida son primeramente mis padres, después mis abuelos, luego mis hermanos y al final mis amigos, maestros y el resto de la familia. Todos ellos han contribuido para hacer de mí la persona que soy y que continúan guiándome y dando consejos en todo momento y mucho más cuando necesito de su apoyo.
    Las influencias negativas y positivas o buenas y malas cada uno las juzgamos dependiendo de la forma en que influyen en nuestra vida, hay ocasiones que nos hacen ser mejores personas y lo negativo es lo que nos afecta en la salud, en nuestro comportamiento o nuestro entorno.
    George Orwell tiene razón, nuestra cara refleja lo que ha sido nuestra vida, se ve la alegría, tristeza, preocupación, enfermedad y la experiencia adquirida con el tiempo, a los 50 años tenemos la sabiduría que ha dado la experiencia de lo vivido y la madurez suficiente para afrontar lo que nos falta por vivir, hemos recorrido la mitad de nuestra vida.
    La vida privada es importante porque es un derecho y en la actualidad esto se ha olvidado respetar, todos tenemos nuestras propias ideas, pensamientos, gustos culinarios y actitudes que no mostramos a los demás y solo las conservamos para nosotros, y efectivamente la tecnología no da mucho espacio para guardarnos aquello que no deseamos compartir, ya que algún familiar, amigo o compañero de trabajo se encarga de compartir en la red alguna noticia o anécdota de nosotros sin que tal vez estemos enterados o estemos de acuerdo en que salga a la luz.
    El arte ahora como en otras épocas es indispensable para nuestra vida y con esto no me refiero específicamente a pinturas o esculturas, que es lo más común con lo que lo relacionamos. Nuestra casa, los muebles y todo lo que gira a nuestro alrededor fue creado por personas que le imprimen su talento y en la mayoría de los casos, lo vemos sólo como parte de un trabajo a cumplir y no son reconocidas por no exponer en grandes y prestigiosas galerías, porque se toma como obligación el que deben hacerlas para vivir y si observamos atentamente como un ejemplo: una obra en construcción vemos que los albañiles le ponen su corazón, ingenio, imaginación y trabajo arduo en ello.
    Esto es hablando en cuanto a lo material, pero lo visual como las películas o documentales también tiene influencia en la gente al crear fieles seguidores a un determinado tema, crear modas o cambiar las costumbres del sector de la sociedad a la que están dirigidos

    ResponderEliminar
  42. Dulce María Roxana Uribe Rebollo10 de junio de 2014, 18:53


    1.- Creo que es gracias a la sociedad materialista y consumista en la que vivimos actualmente, ya que nos marca estereotipos que "debemos seguir" si queremos ser parte de la sociedad, por otro lado, las personas jóvenes son sexualmente muy atractivas, lo que también es un plus, pues el sexo es un componente importante intima y públicamente.

    2.- Yo preferiría verme de 17 años y morir al rededor de los 80 porque se me haría muy triste ser inmortal y a la larga quedarme sola y sepultar a todos mis seres queridos, además con 17 años "eternos" puedo hacer todo lo que he dejado de hacer por una u otra cosa, por ejemplo estudiar todas las carreras que me llamen la atención sin miedo a que mi cerebro en algún momento me falle; otro beneficio es que puedo salir a divertirme con mis hijos e incluso mis nietos y sus amigos, así los vigilaría de cierta forma y evitaría preocupaciones.

    3.- Creo que depende del contexto en el que se den las malas influencias y el concepto que cada quien tenga de "mala influencia"; personalmente me ha tocado que me etiqueten de ambas formas porque en mi familia todos estamos tatuados y los hombres tienen cabello largo y ésto no es bien visto socialmente, pero para las personas que nos conocen no somos así; por eso depende incluso de la percepción de cada persona. Para mí no hay malas influencias solo hay gente prejuiciosa.

    4.- Creo que quiso decir que la vida "marca" a la gente de distinta manera, las experiencias se quedan y son como cicatrices, así que creo que es cierto que cada uno tiene la cara que merece a los 50.

    5.- Porque no podemos hacer público todo; es irónico que nos escondamos para hacer el amor pero la guerra y la violencia se practican a plena luz.

    6.- Creo que el arte en la actualidad ya se ha perdido, o mejor ducho la apreciación; antes nos pedían tareas de arte en la escuela y teníamos que escribir qué sentimos con tal o cual obra, ahora dejan la misma tarea, pero los estudiantes ya bajan la percepción de alguien de interne incluso ni se dan el tiempo de leerla.

    ResponderEliminar
  43. En la actualidad estamos educados mediante slogans o imágenes con una estética "perfecta" y una apariencia "modelada" lo que nos lleva a considerar invaluable conservarnos jóvenes y con la hermosura a flor. Damos mayor peso a una apariencia que cubra altos estándares de calidad, juventud, belleza y porte que nos alejan de lo que realmente tendría que ser valioso. Además, permanecer con la belleza a tope y con una edad en la que las responsabilidades y los pesos sociales, económicos y familiares no dependen de nosotros sino de nuestro padres coloca al deseo de permanecer de 17 años como un lujo nada despreciables. en lo personal no me veo de 17 años a la edad que tengo 8309 mucho menos lo visualizo a los 80 donde habré visto pasar mi vida, la de las personas que me rodean y todos los que han sido parte de mi desmoronarse como los prejuicios que me llevaron a decidir quedarme de 17 años.

    Las mayores influencias en la vida de una persona son aquellas que marcan el inicio o fin de algo, que abren horizontes desconocidos para nosotros, lo que representan nuestros fundamentos, principios e ideales; son aquellas personas que propician un cambio (bueno y malo) en nuestro comportamiento. Son aquellas por las que decidimos actuar de una forma determinada y puede ser para un acto noble o para hacer algún acto que solo obedezca al deseo o placer.

    La cara refleja nuestros hábitos al comer, estilo de vida, trabajo, sol... entre otros, lo cual lleva a poder decir que si, la cara que tenemos a los cincuenta es el reflejo de esos 50 años recorridos. A las subidas y bajadas, alegrías, enfermedades y cada uno de los pasos que dimos por el camino elegido.

    La vida privada es importante por que necesitamos un espacio, un lugar nuestro que nos haga sentir libres y absolutamente dueños de nosotros mismos. En la actualidad llevamos un ritmo de vida demasiado estresante y rápido lo que nos lleva a generar hostilidad y la necesidad imperiosa de un refugio con nosotros mismos y eso, es lo que me lleva a decir que es fundamental tener vida privada al margen de trabajo, sociedad y factores varios externos.

    El papel que juega el arte es el que cada uno quiere darle, las tecnologías se han adaptado de tal forma que el horizonte del arte se ha expandido pero a la vez, nos lleva a hacer un cuadro (por ejemplo) más impersonal -tomando en cuenta el contexto de Dorian Grey- pero en lo personal considero que el arte puede marcar ese espacio que nos permite salir un momento de la rutina para experimentar cualquier tipo de sentimiento a través del arte o en pos del arte.

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas tardes.

    * Yo creo que aunque muchos se obsesionan con verse jóvenes es mas cuestión de actitud y sentirse jóvenes pero siempre aceptando la edad que tenemos y disfrutando cada etapa por que son únicas.

    * Yo prefiero morir porque como ya dije son importantes las etapas de la vida y seguir viviendo y con una apariencia de 17 es bastante difícil vivir la una vez como seguir en ella siempre.

    * Siempre hay personas que marcan nuestras vidas para bien o para mal pero las personas importantes son aquellas que nos dejan algo bueno que aprender y que te dan consejos y apoyo en los momentos en que mas se necesita.

    * Yo creo que lo dice por que a los 50 años es la edad en donde todos los abusos y excesos se notan y en donde el organismo nos empieza a pasar la factura de lo bueno o malo que hicimos por el.

    * La privacidad siempre a sido importante por ser el aspecto mas intimo de cada persona en donde nadie debería de indagar por ser privado y que últimamente muchos exponen sin darse cuenta que pierden esa intimidad que deberíamos tener.

    * Son importantes pero hasta cierto limite por que sirven para comunicarnos y expresarnos mas no para exponernos a que cualquier persona conozca cosas intimas y personales de cada uno de nosotros siempre hay que mantenernos al margen de la vida de los demás para que ellos se mantengan al margen de la nuestra pero también nosotros debemos de mantener nuestra privacidad y no exponerla.

    ResponderEliminar
  45. hola buenas noches a todos, creo que seria bueno tener un buen aspecto y morir en algun momento, ya que al ser inmortales nos aburririamos muchas historias serian iguales, con personajes diferentes, el canon de belleza ha ido cambiando con el paso de los años, podemos verlo en las peliculas de "antes" y los programas de ahora, se decia que una persona llenita no gorda era vitalidad, fuerza ahora es enfermedad, diabetes. sin embargo creo debemos aceptar el cuerpo que va cambiando con el pasar de los años y con el trato que le demos
    - las primeras influencias, son los padres, hermanos y lo que se conoce como el primer circulo, en donde nacemos ya que por medio de sus ejemplos aprenderemos a hablar y hasta la forma de comer y caminar con el transcurso de los años hay personas que marcaran nuestras vidas maestros, parejas, amistades o hasta con quienes entablamos alguna platica espontanea, se dice que hay malas influencias, porque algunas personas no entran en lo que se supone es lo permitido o bien visto saliendose de esos limites, sea porque hacen algo diferente o en casos extremos cometen faltas hacia los que rodean dañandolos en algun sentido, en el otro aspecto, tenemos como ejemplo a personas que por medio de sus trabajos o inventos han logrado cambiar la vida de las personas para bien, como el caso de la electricidad, son quienes salen de lo normal y hacen algo benefico.
    - creo que se refiere a que dependiendo de la vida que se ha llevado se reflejara en nuestro rostro, si nos desvelamos, en algun momento se notara en nuestro rostro cansancio, si nos enojamos constantemente tambien, toda la vida que tengamos o lo que vivamos se reflejara mas que en el cuerpo en el rostro por aparicion de arrugas.
    - la vida privada es importante ya que asi podremos mantenernos hasta cierto punto alejados de malas intenciones, ademas si pasamos la vida publicando lo que vivimos, dejaria ser nuestra vida, seria la de todo mundo menos nuestra, ya que todos podrian intervenir en todos los aspectos, decidiendo y posiblemente nosotros por no saber decir no o no quedar mal hariamos lo que nos dijeran, aun si va en contra de nuestros deseos reales, haciendonos sentir mal a la larga, y todos vivirian por medio de nosotros lo que ellos no se atrven a hacer entonces debemos tener un tiempo para nosotros mismos, vivendo nuestros fracasos o triunfos por nosotros mismos obviamente compartiendolos con los seres queridos pero no por ello deben vivir por nosotros en nosotros, es como cuando nosotros quisimos ser bailarinas y obligamos a nuestras hijas a hacer eso que no pudimos, al hacerlo les estamos quitando la oportunidad de vivir, de aprender y de que su vida no sea privada..
    - creo que el arte ha influido en las vidas de todos, ya que no solo se transmite la belleza en una pintura u objeto, tenemos la musica, la misma vida es un arte si nos ponemos a ver los paisajes o en estos tiempos hasta la lluvia llega a ser un tipo de arte, transportandonos a diferentes sentimientos y pensamientos que pueden ser desde felices hasta melancolicos, o haciendo que nuestra imaginacion se ejercite, ademas el arte nos ayuda a comunicarnos en algunos casos donde no entra el habla, podemos constatarlo cuando sentimos algo por alguien por nuestros hijos por ejemplo, nos mueve a tal grado cada movimiento que hagan que eso se puede transformar en arte. aunque actualmente ya no nos damos el tiempo para poder disfrutarlas a menos que sean muy fuertes o que nos sintamos muy deprimidos, sin embargo estan ahi, y estaran esperando hasta que el ser humano se de el tiempo de disfrutarlas nuevamente, ya que el arte es lo sublime que nos conecta con la vida real, no con la que hemos querido manifestar o creer que es osea en donde lo material manda y se constata cada vez que muere alguien, es cuando por un breve momento recordamos que lo material no vale sino lo que se siente.

    ResponderEliminar
  46. Martinez Perez Aida Karen11 de junio de 2014, 21:22

    Nos obsesiona vernos y sentirnos jóvenes porque existen muchas personas que les interesa su físico en especial su cara y cuando creces se te empiezan a ser arrugas y algunas personas se sienten mal emocionalmente porque están envejeciendo y croen que por su edad ya no rendirán lo mismo que cuando están jóvenes entonces por eso nos queremos sentir jóvenes todo el tiempo porque siendo joven haces mas cosas rápidamente y la apariencia para muchas personas es muy importante por eso se sienten mal cuando crecen y se hacen grandes.
    yo preferiría la primera opción porque todo en esta vida tiene un ciclo y así como nacemos también morimos aparte de que algún día todos nos vamos a morir y creo que vivir toda la vida seria aburrido ya que siempre vas a ver las mismas cosas y verlas repetir.
    Creo que las personas que tienen mas influencia en nuestra vida son las que están siempre contigo y no te van a traicionar y aparte las que te dan buenos consejos y no malos y quieren tu bien
    Decimos que hay buenas y malas influencias porque hay personas que quieren tu mal y te aconsejan que hagas cosas malas o te dan malos consejos en la vida y las buenas influencias son las que quieren cosas buenas y agradables para ti.
    Creo que quizo decir que cada persona tiene lo que la vida le proporciono ya sea que si hizo cosas buenas pues le fue bien y si hizo cosas malas por consiguiente le fue mal en su vida.
    y yo creo que si es cierto porque todo se empieza a reflejar a esa edad nuestras arrugas, canas etc.
    es importante la vida privada para que no tengas problemas a tu alrededor con las demás personas o no sepan información tuya es importante reservarte tus cosas para que no todo mundo lo sepa ya que esto a futuro podría causar problemas.

    ResponderEliminar
  47. Hilda Medellin Gutiérrez12 de junio de 2014, 8:32

    1. Considero que es piruetas nos bombardean con la publicidad respecto a vernos estéticamente bien y si a esto agregamos que en los empleos prefieren a la gente joven y guapa, la expriencia no les interesa.

    2. En particular realmente me gustaria ser joven e inmortal, me gusta la vida, me da miedo la muerte, además me gustaría conocer mas gente, conocer todos los lugares del mundo, ver como la sociedad va cambiando, etc.

    3. Con respecto a que personas tienen mas influencia en mi vida, solo han sido dos personas, me han enseñado que debo estudiar y ser mejor. Pienso que hay buenas y malas personas, pero depender de uno mismo elegir el camino que debe tomar.

    4. Lo que dijo George Orwell pienso que es verdad, ya que, depende de la vida que uno lleve, es como nos veremos, porque hay jóvenes que se dedican a llevar una vida desenfrenada (alcohol, drogas, etc.) y ya se ven bastante "traqueteados" y hay personas de la tercera edad, que han llevado una vida mas tranquila y se ven muy bien "conservada"

    5. Esa importante tener una vida privada, ya que con el facebook, twitter, etc. Todos nos enteramos, de pleitos, rompimientos, agresiones, de otras personas que solo les incumbe a ellos.

    6. Creo que a la gente no le interesa cultivarse y al gobierno no le importa la cultura ni el arte, y mucho menos tener un pueblo que sea culto y que piense. Es importante, pero no se lleva a cabo ya que es muy costoso el cultivarse.

    ResponderEliminar
  48. Lidia Gonzalez Morales12 de junio de 2014, 8:35

    R= Depende de la edad en que se mire, por ejemplo si tengo 17 años eso no me va a interesar, simplemente vivo, pero ya teniendo 50 años es cuando me doy cuenta como el tiempo ha pasado mostrándome las arrugas y el cansancio, en ese momento si me interesa verme joven y además sentirlo, la energía ya no es la misma y el cuerpo se va atrofiando.
    R= Morir de 80 años, si de por si es una tristeza ver marchar a la gente que queremos, sería un constante sufrimiento emocional.
    R= La mayor influencia viene de nuestros padre o de las personas que nos crían, posteriormente es de los amigos, personas a las que les tenemos alguna admiración, las buenas influencias son las que nos llevan a desarrollarnos, a ser más pensantes y actuar a lo que mejor nos convenga, las malas influencias, son las que nos llevan a conveniencia de ellas, sin importar como afecte esto a nuestra persona.
    R= Si, pienso que es cierto, porque nosotros sabemos cómo nos hemos cuidado tanto interior como exteriormente, sabemos que nos ha amargado la vida y que nos la ha hecho alegre, sabemos el camino que hasta ese momento hemos recorrido. Bueno o malo lo hicimos nosotros mismos.
    R= En estos tiempos es por seguridad, ya no podemos confiarnos de que los datos que demos solo sirvan para lo que son. Por ejemplo el alta del RFC en los teléfonos móviles, porque si no lo hacia uno, la amenaza era que lo desactivaban, mucha gente lo hizo, en lo personal no lo registre y no sucedió nada, la desconfianza se hace más grande por este tipo de situaciones, nos podríamos preguntar ¿Qué fue de esos datos?, ¿para que fueron útiles?, ¿Para quién?, etc.
    R= Todo tipo de arte tiene su belleza, mostrarse y comprenderse se vuelve fascinante, descubrir lo que un cuadro quiere interpretar, lo que una película tiene como mensaje, los distintos de baile y sus culturas, etc, nos muestra la riqueza de cualquier momento y lugar del mundo.

    ResponderEliminar
  49. Mi nombre es Ernesto Garza Segura.

    Creo que el temor a lo que se dice que estamos más propensos a morir que siendo jóvenes, creo que también la madurez y la vejez tienen su encanto, tenemos que vivir todas las etapas y es un proceso evolutivo, creo que yo me quedaría con el de permanecer con el aspecto de 17 años durante toda la vida pero morir a los 80 años.

    Las personas que quizá nos influenciarían es con las que te sientas identificado con lo que haga, que tenga tus mismo gustos, tus mismos pasatiempos y quizá por eso te sientes influenciado, en cambio una persona que es muy diferente a ti crees que es mala influencia para ti.

    Opino que se refiere a que de cierta manera como nos comportemos en la vida será como vamos a ser tratados, de igual manera si no nos cuidamos, si no somos personas que no hacemos daño pues tendremos nuestras consecuencias y estoy de acuerdo con lo que dice George Orwell.

    Todos debemos de tener algo privado, algo que sea solo para nosotros y creo que es muy importante dar sorpresas con algo que tengas solo para ti, es mi manera de pensar.

    El arte creo que cada vez tiene menos importancia en nuestras vidas, estamos perdiéndolo con todo lo electrónico y con tantas cosas que nos distraen verdaderamente de las cosas que realmente valen la pena en esta vida.

    ResponderEliminar
  50. Lilián C. Martínez Osorio12 de junio de 2014, 10:05

    La obsesión de la juventud no es para todos igual, pero la mayoría de la gente, en mi opinión, tiene miedo a la vejez, quizá porque no nos preparamos para la etapa más larga de nuestra vida, también hay quien por vanidad quiere sentirse o comportarse como joven, aunque su apariencia diga lo contrario. No preferiría ninguna de dos opciones, no me gustaría verme de 17 y tener todos los malestares de una persona de 80, y el aspecto de 17 y ser inmortal, tampoco me gustaría pues no me permitiría vivir, siempre me verían como una adolescente, a los 17 no sabes si eres joven o adulto.
    Mi familia, principalmente mis padres, ellos me educaron y enseñaron las cosas buenas que hay en mí y me dieron el ejemplo de cómo formar una familia, y trasmitir a mis hijos lo que aprendí de ellos.
    Porque existen personas que tienen buenas y malas intenciones, y cada uno por su lado muchas veces logra que lo sigan, generalmente estas personas cuentan con una habilidad de convencimiento y facilidad de palabra, que logran convertirse en líderes y manejan a las personas a su antojo, ya sea para bien o para mal.
    Creo que la expresión no es mal intencionada, sino más bien, su expresión es que uno es lo que quiere ser, si a los cincuenta quieres verte bien pues tienes que cuidarte, y si quieres verte mal pues a gozar de los excesos, además esa es una edad en la que empezamos a reflejar lo vivido en los años anteriores.
    Creo que la vida privada es importante, es el espacio en donde nadie puede opinar, donde realmente somos auténticos y podemos mirarnos al espejo y aceptarnos tal cual somos.
    El arte en la actualidad juega un papel importante, las personas se pueden expresar a través de él de forma natural sin que exista una clase social para poder hacerlo, en mi punto de vista es importante porque nos permite reflejar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.

    ResponderEliminar
  51. Diana González Lugo12 de junio de 2014, 19:08

    Nos obsesionamos con la juventud tal vez porque no aceptamos el hecho de que seremos viejos feos después de ser jovenes y bellos jajaja

    Preferiría seguir teniendo 17 años y no madurar pero eso no se puede así que decidiría morir a los 80 años con la apariencia de 17, quisiera morir algún día, me aburriría de vivir.

    Todos son malas influencias, aún con las mejores intenciones para mejorar, se meten en tu personalidad y forma de ser, algo incorrecto, uno debe ser uno mismo sin tener influencias de nadie.

    Quiso decir que cada quien tendrá la apariencia según lo vivido y hecho en la vida. Pero igual depende que tan cuidado sea con si persona, unos se conservan, otros se dejan atacar -por así decirlo-.

    Puede haber cosas que a la gente no le agrade saber... además nadie debe saber de tu vida a menos que tu quieras. Según en el futuro, habrá un chip en nuestro cráneo donde tengamos acceso a internet y que en las redes sociales se publique hasta lo que pensamos cosa que nos traería varios problemas. Yo pienso mucho acerca de casi todo y de todos... si supieran lo que en realidad pienso y se publicara, me mandarían a la hoguera tres veces.

    El arte en nuestras vidas tiene mucho que ver. El arte se presenta de varias formas distintas: en la calle, en un libro, en un genero musical, etcétera. El arte, según el concepto de cada quien, puede influenciar en una persona, un libro puede crear un circulo vicioso donde podrías convertirte en escritor [por venganza] -digamos que el escritor de tu libro favorito y de toda una saga, hace que te enamores de un personaje y lo asesina y así en todo libro... creas un libro y a un personaje que todos amen y lo matas y ríes sádicamente por hacer sentir a la gente lo que te hicieron sentir y así- Y bum ya eres escritor! Yo quiero ser músico.

    ResponderEliminar
  52. Asela Guadalupe Morales12 de junio de 2014, 20:19

    Creo que por que es la etapa en que físicamente nos vemos sanos, llenos de vitalidad y energía durante el paso de los años el cansancio se empieza a ver reflejado en nuestros rostros, y a cierta edad nuestra piel ya no es ya no es tan tensa como cuando teníamos la edad de 17 años, creo que si pudiéramos a prender a envejecer dignamente el tránsito de esto sería menos pesado, y no me gustaría permanecer con un aspecto de 17 años siempre por qué tal vez no aprendería a madurar nunca los golpes y la experiencia que la vida nos da no lleva a ser mejores seres humanos, esto es lo que yo pienso



    Regularmente aquellas personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas pueden ser nuestros amigos, a veces esta influencia es por tratar de imitarlos ya sea por ser aceptados o por admiración hacia lo que ellos se atreven hacer
    Este tema de la malas y buenas influencia es muy complejo, porque tal vez no existan malas o buenas, sino personas con un carácter indomable o un carácter débil el cual puede ser manipulado.


    A veces nuestro semblante o rostro refleja nuestro estado de ánimo pero con el timpo tambien refleja la vida que hemos llevado a veces vemos personas con un rostro cansado avejentado y no demuestra que su vida ha estado llena de situaciones difíciles.

    La vida privada siempre va tener algo de paz cuando hacemos nuestra vida pública damos pie a que todos los que nos rodean conociendo e incluso a aquellos que no nos conocen se sientan con el derecho de opinar y querer dirigir nuestras vidas cosa que casi siempre incomoda.
    El arte es parte de la vida, el simple hecho de contemplar la maravilla de la naturaleza es un arte, la belleza de las cosas es parte de apreciar el arte.

    ResponderEliminar
  53. Hola!!! Aquí les comparto mis respuestas de la primera sesión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra Gisela Popoca Núñez13 de junio de 2014, 9:53

      http://gisfotografa.tumblr.com/post/88677914141/el-retrato-de-dorian-gray-primera-sesion aqui esta el link :P

      Eliminar
    2. Hola Mayra :)

      ¡Felicidades por tu blog! Ya lo compartimos en la sección de blogueros de la página.
      (Arriba a la derecha.)

      Saludos,

      Eliminar
  54. Miguel Gutiérrez Mendoza16 de junio de 2014, 9:38

    • Creo que la obsesión surge a partir de los estigmas que la sociedad impone actualmente a las personas a partir de cierta edad, me gustaría preguntarle a gente como mis abuelos y sus contemporáneos si en sus tiempos también existía esa obsesión tan generalizada como hoy día. Si bien es bueno cuidarse y mantenerse saludable; autoengañarse con formas de vestir y de actuar que son incongruentes con nuestra edad no es mantenerse joven.
    Nos aterra considerarnos obsoletos y fuera del concepto de belleza y juventud que nos venden los medios de comunicación los medios de comunicación, además también nos invade el miedo de ser considerados inútiles faltos de oportunidad en este mundo ten obsesionado por la apariencia.
    • Prefiero morir de 80 años ya que el ser inmortal quitaría sentido a vivir y ya no tendría caso tener sueños, expectativas, metas pues todo se daría con solo esperar sin trabajar por ello.
    • En lo particular creo que son los familiares más cercanos, puesto que de ahí parten nuestros principios, son los que nos enseñan con el ejemplo a diferenciar entre lo bueno y lo malo, que es la base para forjar nuestra personalidad. Se considera que hay gente que influye de manera positiva o negativa con sus actitudes y que hace cambiar a las personas en uno u otro sentido, aunque yo creo que todos podemos decidir qué hacer sin necesidad de ser guiados.
    • Al observar a la gente uno cuenta del tipo de vida que ha llevado, se puede ver si se cuida, hace ejercicio, si está enfermo, su estado de humor pienso que todo eso se refleja en el rostro sin necesidad de investigar tanto.
    • Hacer público algo que es privado nos hace vulnerables, nos expone a todo tipo de ataques y autorizamos a que cualquiera nos juzgue y pueda aprovechar la información para chantajearnos ó extorsionarnos en estos tiempos tan violentos, la vida privada debe ser un espacio para resguardar nuestros sentimientos, nuestras creencias, nuestros gustos que si bien podemos compartir con alguien debe ser alguien de confianza, y ni cualquier persona en alguna parte del mundo.
    • El arte es algo que ayuda a despertar nuestros sentidos, a ver el lado positivo y constructivo de la vida, el arte nos ayuda a expresar nuestras emociones y disfrutar la vida con más intensidad. Al practicar y cultivar un arte nos damos cuenta que podemos hacer un mundo mejor para todos.

    ResponderEliminar
  55. Alfonso Manuel Azuara Gregory16 de junio de 2014, 9:41

    R.- todo tiene un ciclo cuando estamos en la juventud lejos vemos edades alrededor de los 30, y cuanto estamos en los treinta vemos lejos los 40 o más, el cuerpo como la mente no son proporcionales con el envejecimiento, ¿por qué? conforme mas conocimiento se guarde en la mente mas útil es. Sin embargo el cuerpo empieza su decaimiento después de los 50.


    R.- Por el circulo que escogemos desde que estudiamos en los primeros años de nuestra vida es esta fase somos dependientes de nuestros padres en nuestras decisiones, cuando llegamos a la adolescencia empezamos ser independientes en donde solo en cabeza propia aprende uno de los aciertos y desaciertos.

    Poco escuchamos de las amistades sin embargo hasta que sucede algo que nos afecta directamente nos damos cuenta que no son buenas amistades.

    Por otro lado aprendemos que lo correcto es aquello que es el estándar de comportamiento.


    R.- cada uno administra su vida a su conveniencia, la fase de utilidad del hombre o mujer hablando laboralmente se da antes de los 50 en esa edad el (ella) se provee de lo necesario para vivir su vejez plenamente.


    R.- la vida privada tiene mucho que ver con el entorno de seguridad de cada uno, esa parte que nos hace completamente diferentes a los demás, no es posible ser pública tu vida.

    Las redes sociales son un el Boom de presente, sin embargo la falta de reglas precisas , y con el argumento que están de moda expone uno completamente la vida privada, quizas para los muy jóvenes esto les resulta y no tenga la mayor trascendencia

    Pero ventilan toda la informacion para estar vunerables ante la delicuencia.

    Hay que usar los filtros que estan en cada portal y solo compartir lo necesario .

    R.- Es parte de nuestra cultura general son emociones plasmadas sea cualquiera el género, pintura, escultura. Nos enriquece el alma

    ResponderEliminar
  56. Creo que el verse joven es solo por el ego de cada persona, pues se siente halagador que cuando uno dice la edad real que tiene y le dicen a uno que se ve mucho más joven se siente bien. Sin embargo hay un ciclo de vida y cuando éste se vive plenamente y cada etapa a su tiempo no es necesario que la persona se vea joven siempre, pues el aspecto de nuestra persona muchas veces refleja el aspecto de la experiencia y seguridad del actuar de nuestra propia vida.
    No creo que la eternidad sea necesaria, a mí en lo particular no me gustaría vivir eternamente, pues mis seres queridos tendrán sus propias vidas y actividades en donde yo ya estaría de más y sería una carga. Estaría muy distante de ser indispensable y querida pues más bien ya sería una carga para mis seres queridos.
    El arte consiste en la facultad de comunicar a lo demás, los propios sentimientos mediante el empleo de signos exteriores; y en particular en realizar y manifestar la belleza. Es la expresión sensible de lo bello. Es un sentimiento que se puede expresar a través de las obras realizadas.

    ResponderEliminar
  57. Creo que las primeras impresiones de la vida adulta (como los enamoramientos más fuertes, los lazos fraternos de amistad, las emociones de beber alcohol, etc.) se dan en estos años, empezamos a tener acceso a muchos placeres de la vida por vez primera y es cuando definimos que rumbo seguirá nuestra vida, es una de las etapas más agradables y además tenemos todo el futuro por delante, hay que considerar que la vida irremediablemente tiene ya marcadas sus etapas, y en la juventud aprendemos muchas cosas y no tienen porque ser definitivas, por eso se nos hace muy añorable.

    Yo preferiría ser inmortal, la vida siempre nos presenta nuevas cosas, siempre hay alguien que conocer y cosas por explorar, las sociedades siempre van cambiando y me gustaría ver y conocer muchas cosas, no creo llegar a hastiarme del mundo.

    Primero están nuestros familiares, después los amigos y luego aquellos a los que admiramos, también cuando uno empieza a estudiar cierto tema de la cultura ( historia, matemáticas, lo que sea), empieza uno a descubrir cosas y personas increíbles y lo primero que queremos hacer es imitarlas, simplemente nos fascinan esas ideas, serán buenas influencias si nos conducen a resultados que traigan consecuencias positivas a nuestra vida y negativas en caso contrario. Hay una amplia gama de satisfactores y cada quien es responsable de aquellos por los que se inclina.


    No creo que sea cierto, sobre todo en nuestra sociedad, yo creo que todos quisiéramos tener buen semblante, sin embargo cada vida presenta exigencias a veces muy dispares que no nos permite conservar nuestra belleza. Bueno fuera trabajar 10 hrs., dormir 6 y tener buena cara, pero no creo que sea posible. Es más creo que en nuestra cultura asociamos la apariencia física a nuestro estilo de vida y debemos recordad que la población con más ingresos son los menos.

    Porque es sana, no me imagino ser vigilado o que todos opinen sobre mi vida a tontas y locas. Creo que como cualquier persona puedo equivocarme o acertar en alguna decisión, y no necesito que la gente se entere, la intimidad nos da libertad de corregir o cambiar de opinión, lo que si seria más bueno es una clara documentación de la vida publica, sobre todo de las empresas y gobernantes. Debe ser publico aquello que nos concierne como sociedad y privado aquello que nos concierne como individuos.

    Uno muy importante, es una forma de expresión que nos permite exteriorizar nuestros sentimientos, no es privado, al grado de que muchos artistas llegan a representar el sentir de un pueblo entero.

    ResponderEliminar
  58. marina garcia bueno18 de junio de 2014, 14:02

    Hola!! Muy buenas tardes No considero que sea una obsesión mas bien es como el temor de hacernos más viejos cada día y que la vida se nos va mas rápido y por ende llega la muerte a mi me gustaría más conservar el aspecto de 17 años y ser inmortal, en lo personal no quiero morirme por me pongo a pensar en todo lo que dejas cuando te mueres por eso prefiero la inmortalidad. Considero que las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas son nuestro familiares cuando somos pequeños y ya cuando crecemos y tenemos amigos considero que también influyen mucho en nuestra vida, considero más bien que todo depende de la educación de cada persona y la forma en que allá llevado su vida, que a esa edad se ve el cansancio y la clase de vida que lleva cada persona ya que no todos envejecemos igual ,La vida priva es importante porque si aun así que tu vida es “privada” hablan de unos los vecinos cuan timas si se enteraran de todo sería mucho peor , es importante ya que en la actualidad ay diferentes tipos de arte

    ResponderEliminar
  59. Dulce María Roxana Uribe Rebollo18 de junio de 2014, 16:39

    1.- Creo que si, sobre todo en el nuestro, ya que en la actualidad la gente es mas banal y se deja guiar unicamente por las apariencias, por lo cual mientras mas joven y a doc a los estereotipos te veas, mejor aceptado seras y claro, mas popular.

    2.- Creo que Henri solo esta manipulando a Dorian haciendole creer que algun dia va a poder tener la pseudo clase que aoarenta Henri, en mi opinion Henry solo quiere ver hasta donde es capaz de manipular a Dorian. Henri solo habla por hablar.

    3.- Porque Henry tepresenta todo lo que a Dorian le gustaria ser, este ultimo lo admira por lo tanto es facil de manipular, Henri lo encanta con su sarcasmo y sus comentarios directos.

    4.- James desconfia de Dorian creo que por envidia, porque Dorian es muy guapo y con dinero, cualidades necesarias para triunfar en una sociedad frivola, entonces no tienen nada en comun.

    5.- Por mera conveniencia, ademas dr ser guapo y tener pensamientos afines con Sibil, Dorian tiene dinero, lo cyal es muy bueno para Isaacs.

    ResponderEliminar
  60. Para muchas personas el estar jóvenes es muy importante, porque piensas que manteniéndose así tienen el mundo a sus pies y todos los admiraran.
    Yo preferiría permanecer con aspecto de 17 años durante toda la vida y morir alrededor de los 80 años ¿Por qué? La experiencia que te da la juventud no está en conservarse joven.

    Las que tienes que permanecer a nuestro lado, ya que nos aportan cosas buenas a nuestra vida, con su experiencia, ya muchas personas solo te hablan para generar conflictos con las personas a tu alrededor o te invitan a sus mismos vicios y cambiar por completo.

    Que todos vamos a reflejar en el rostro todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, lo bueno y lo malo de nuestra vida, y yo creo que si es verdad esa frase porque bien dicen que la cara y los ojos son el reflejos de lo que somos y de lo que fuimos.

    Porque tú eres dueño de tu información y tus secretos si no los quieres revelar simplemente no lo haces, ahora con el uso de la nueva tecnología creo que muchas personas no saben lo que realmente es la privacidad, porque aun así tu sabes si publicas toda tu información o no; creo que eso está en el pensamiento de cada una de las personas que utilizan las redes sociales.

    Creo que el arte en la actualidad ha quedado en el pasado, ya que todo se ve reflejado en las fotografías que te tomas y no en los trazos que hace un artista.

    ResponderEliminar
  61. Pienso que al vernos jóvenes podemos atraer a otra persona y si sentirnos con energía de realizar más cosas, sin que estas nos afecten flacamente.

    Yo preferiría ser inmortal con el aspecto de 17 años, ya que realizaría muchas cosas con esa edad trataría de corregir errores, enseñar a las demás personas lo que he aprendido durante varios años de vida, aprender mas cosas, buscar objetivos, metas en conclusión tendría demasiado tiempo para realizar varias cosas.

    Las personas que tienen mayor influencia en nuestra vida son aquellas que nos ayudan en nuestros problemas, nos apoyan orientan aconsejan como pueden ser nuestros padres, maestros, amigos, compañeros, incluso héroes, ya que siempre tomamos de cada uno de ellos lo mejor y nos ayudara a ser mejores personas.

    Por qué las malas influencias, nos mal aconsejan y nos confunden en las decisiones que tomamos, y realizamos actos o cosas que en realidad no queremos hacer o simplemente sabemos que esa persona realiza cosas malas y las buenas influencias son todo lo contrario.

    Pienso que el escritor George al decir que a los cincuenta cada uno tiene la cara que se merece es porque se dirigía a una persona que tal vez no le agradaba ya que no puede generalizar, cada persona tienen una vida diferente en que puedo tener mucha tristeza, alegría, angustia, maldad etc.

    La vida privada es importante, ya que no pueden hablar de uno, como publicar si realizo cosas malas o si tuvimos algún error o publican algo que solo era personal etc. solo si con nuestra privacidad no se burlaran de uno en la calle o personas conocidas por este tipo de circunstancias que pueden ser penosas, podemos ser más libres y no contraídos.

    El arte en nuestra vida actualmente nos da a entender que podemos crear, imaginar, construir, expresar lo que pensamos, jurga un papel importante para nuestra creatividad como seres humanos.

    ResponderEliminar
  62. **Porque estamos obsesionados en ser para siempre jóvenes, sin mencionar el hecho de temerle a la muerte, lo que lo hace un acto de narcisismo y egoísmo, además de que en ocasiones perdemos el tiempo en conservar algo que por naturaleza no durará siempre.
    **Ambas opciones son atractivas, sin en cambio queda el hecho de que es mejor vivir cada etapa de la vida, tal y cuál como es, sin prestarle la suficiente atención a lo exterior.
    **Las de mayor influencia son aquellas que te dejan un aprendizaje que te servirá en la vida, además de que sus virtudes hacen que crezcas en la sociedad.
    **Por que todos tenemos derecho a tener intimidad personal, ya que es inherente a la persona y no puede limitarlo nadie
    **Es un papel importante, sin embargo, no se sabe aprovechar de la manera correcta, ya que no tenemos un vínculo directo con la cultura.

    ResponderEliminar
  63. Hola buenas noches aqui comparto mis comentarios sobre la primera sesion !

    El echo de que nos obsecione permanecer jovenes creo yo, es la aceptacion que provoca el simple echo de ser bellos atractivos, llenos de salud y eso creo que es lo que nos promete ser felices, cuando notamos que lo estamos perdiendo logico que buscaremos cualquier cosa que nos devuelva por lo menos un poco de lo que poseiamos.

    En el tema de permancecer con la juventud y morir de esa edad aparentemente o de ser inmortal con la misma edad , mmm creo que preferiria mil vece morir a los 80 años con apariencia de mortal porque? pues porque en priemera el ser inmortal no tendria caso alguno, pues no se viviria la vida como es, no se tomaria nada con respeto ni apreciaria las experiencias que da la vida , la familia etc.

    Las personas que tienen mayor influencia en nuestras vidas son las que según yo comparten un pensamiento aficion o gusto parecido al de nosotros o de cierta manera son lo que nosotros aspiramos llegar a ser por eso los tomamos como ejemplo o ejemplo a seguir y mientras que por otro lado identificamos a las malas influencias a las personas que nos alejan del objetivo, las que no nos dejan nada bueno al contrario solo nos atrén problemas y pues no esas personas no convienen.

    Es importante la vida privada porque simplemente al ser personas individuales tarde o temprano nos afectara socialmente, psicologicamente, moralmente que nuestra privacidad sea expuesta o que cualquier cosa la reconozcan mejor otras personas que nosotros mismos, siento que por respeto a uno mismo debe guardarse ciertas cosas y no dejarse llevar por el aúge de la popularidad social, es bueno de vez en cuando no ser tan publicos pues la privacidad siempre es hoy en dia una ventaja.

    El papel que juega el arte en nuestras vidas, creo que esta un poco confundido en termino "arte" por muchos porque aunque es importante porque asi como no cualquiera sabe expresarla tampoco cualquiera sabe interpretarla, si existiera mas expresíon artistica definitivamente no existiria tanta vanalidad pienso yo.

    muchas gracias nos leemos en la siguiente sesion!

    ResponderEliminar
  64. Para una chica de mi edad (17) simplemente esto no es algo que me preocupe, pero creo que la gente se obsesiona con su edad por que entre mas años significa menos vida y eso es algo que asusta a cualquier persona.

    En mi caso preferiría conservar el aspecto de 17 años pero morir, no soportaría que todo lo que me rodease muriera y yo solo lo pudiera ver y no evitar
    Las personas que siempre están a tu lado son en las que mas confiamos y dejamos que influyan en nuestras actitudes por ello la familia tiene gran influencia en nosotros. Como todo en esta vida hay cosas buenas y cosas malas, personas que nos dejaran buenas enseñanzas y otras que no solo es cuestión de que uno vea con cuales se queda.

    Quiso decir que dependiendo de nuestros actos es como nos tratara la vida y por lo consiguiente lo que reflejara nuestro rostro, el rostro es nuestra carta de presentación y si por lo tanto lo sometes a una vida de excesos o carencias el lo reflejara.

    Mi vida privada es lo que solo conozco yo de mi mismo, mis secretos, mis debilidades, algo que no quiero compartir y que estoy en todo mi derecho de no decir por que me hace sentir débil o por el motivo que sea.

    El arte a cambiado, ya no se pinta lo que siento o las hermosas visiones que tenían los artistas, ahora solo se pinta para poder vender el cuadro sin importarles si eso era lo que ellos querían hacer.

    ResponderEliminar
  65. Isabel Montserrat Vidal M.

    Hola a Tod@s!
    Aquí el link de mi blog Azul Neurona de Gato con la participación de está sesión:

    - - - > http://azulneurona.blogspot.mx/2014/06/el-retrato-de-dorian-grey-i.html

    Saludos, nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderEliminar
  66. Lilián C. Martínez Osorio18 de julio de 2014, 21:41

    Desde la liberación femenina, las mujeres han tomado el rol de desempeñar actividades masculinas, pues tenemos capacidad para desarrollarlas, y quizá el sexo débil no es la mujer, pues podemos ser padre y madre sin ningún problema. En la actualidad los tiempos han cambiado y hombres y mujeres tenemos la misma oportunidad, y podemos desempeñar labores masculinas para sobrevivir, pues existen mujeres que estudian carreras que antes solo podían estudiar los hombres, como Arquitectura, Ingenierías, etc, o los diferentes oficios, hay mujeres que tienen habilidad para ser electricistas, plomeras, aunque desafortunadamente en nuestro país aunque las mujeres somos mayoría todavía existe la discriminación.
    Creo que los mexicanos tenemos otras características por las que nos distinguimos y en una fiesta como el mundial del futbol no solo los mexicanos tienen este comportamiento, y el que algunas personas se equivoquen no significa que todos los mexicanos seamos iguales.
    Aunque viviera 15 o más años fuera de mi nación mi visión y amor por mi país no cambiaria, siempre regresaría a mis raíces y costumbres a la tierra que me vio nacer y de la que estoy orgullosa.
    Creo que la magia existe, puede ser para plasmar un dibujo, o escribir una canción o un poema. Y también el aprender es mágico, pues a través del conocimiento aprendemos a conocer diferentes culturas, ideologías y religiones que existen en el mundo, desde nuestros tiempos antiguos.
    Mis mejores maestros fuera de la escuela, sin duda han sido mis padres, mis abuelos, pues de ellos aprendí los valores, como el respeto, el agradecimiento, y algo muy importante que me enseñaron, “que el ser humilde no significa humillarse” este aprendizaje ha sido esenciales en mi vida, y yo los he transmitido a mi familia.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Es una novela que en lo personal pienso que Oscar Wilde el autor se enmarco un poco en ella, me parece que la obra es hasta cierto punto superficial, denota mucho la necesidad de la belleza física para resaltar dentro de una sociedad que en aquellos años era más conservadora, se desarrolla en la sociedad Victoriana dentro de la clase alta llena de hipocresía y corrupción.
    Dentro de los primeros capítulos es de sobremanera resaltada la belleza de Dorian y el aspecto físico de este, dejando entre ver la homosexualidad de los personajes así como su superficialidad con respecto al entorno.
    Elvia Constanza Morales
    Bachillerato a distancia, modulo 4, grupo 1610

    ResponderEliminar