martes, 22 de julio de 2014

Cuarta Sesión de Historia del Rey Transparente






Pueden bajar el libro aquí: Historia delRey Transparente

Aquí está el muro de la lectura: Muro dela lectura
 

¿Creen que alguna vez Gastón amó alguna vez a Leola? ¿Por qué?

—¿Acaso no son todos unos fanáticos? Esos cátaros que tanto aprecias y que se dejan quemar vivos con tal de no renegar de su idea de Dios, esos Perfectos que entran en la pira cantando, ¿no son también unos iluminados? La única opción sensata es estar de parte de los vencedores: es la única manera de sobrevivir. Y yo he de sobrevivir.

Estas son palabras de Gastón, ¿qué opinan de lo que dice? ¿Tiene razón?

Cuando Leola se reencuentra con Dhuoda descripción que hace de ella es impresionante.  Dice que:

Parece una vieja, o quizás un viejo: esta turbadora mezcla de sa­yas de seda, collares de perlas y armaduras feroces le otor­ga una inquietante imprecisión sexual, un lugar indefini­do entre el varón y la hembra.

Leola también tiene vive en una “imprecisión sexual.”  ¿Por qué será que la “imprecisión sexual” de Dhuoda es “inquietante”?

¿Cómo sabía Nyneve que León ayudaría a Alina?

Hasta ahora Leola ha sido caballero, Mercader de Sangre, maestra, fugitiva, ha mentido al tomar el lugar del sobrino de un noble, ha ayudado a los cátaros, ha sido hombre, mujer, y claro, ha sido muy joven y se ha convertido en una mujer adulta.  Ha estado en muchos lugares y conocido a muchas personas. ¿En qué situación creen que Leola se encuentra más cómoda? ¿Cuál preferirían ustedes?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 209 a la 275.

29 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos, les comparto mi participación de esta semana:
    Yo creo que Gastón nunca amó a Leola, más bien siempre la utilizó como un objeto para obtener lo que él necesitaba y se aprovechó de lo que vio en Leola desde que la conoció, pues se dio cuenta de que ella estaba interesada físicamente en él y por ello es que Gastón decidió acercarse a ella y ver que provecho podría sacar.
    No creo que realmente Gastón haya sentido el verdadero amor hacia Leola, más que nada era un deseo carnal, una relación de conveniencia pues desde el principio Leola se dio cuenta que él no poseía nada pero como ella necesitaba también y sentía el deseo de conocer el amor pasional, el amor carnal, por eso fue que aceptó a Gastón aún que sabía que él no podía sentir el verdadero amor por ella.

    En cierto modo las palabras de Gastón llevan algo de razón aunque llevándolas al debate podrían resultar en un cúmulo de opiniones diferentes pues alguien dirá que los cátaros viven y piensan de esa manera porque es su forma de vida, porque es una forma de rebelarse contra un sistema que lo dominaba todo y que imponía severos castigos a todos aquéllos que se atrevieran a desafiar el dogma y l creencia de un dios del que se decía era justo y bondadoso.
    Sin embargo, la iglesia católica de aquel tiempo era cruel y soberbia y se manejaba bajo un sistema represivo con el que terminaban con todo aquel que desafiara su fuerza y por ello hacían advertencias a la población de no tener contacto con lo que ellos llamaban infieles así se tratara de musulmanes, judíos, cátaros, etc. y con ello hacían crecer su dominio y su poder, pues en ocasiones se daba un cierto fanatismo con el que inclusive nobles duques, reyes, damas, etc. les daban todo su apoyo para someter a la población y al mismo tiempo les servían de espías y delatores así como también de ejecutores de la sentencia `por la práctica de todas esas religiones a las que los cristianos llamaban fanatismo o herejía.

    Leola siempre conoció a Dhuoda como un ser angelical y lleno de bondad hasta que Nyneve le advirtió que era mala y no se podía confiar en ella. Empieza a dudar de su preferencia sexual cuando la lleva a su habitación y le pide que se entregue a ella. Este tipo de actos eran muy comunes en aquélla época, pues se daban igualmente entre hombres y entre mujeres, así como también los clérigos y nobles se involucraban con otro tipo de personas diferentes a ellos.

    Nyneve intuye que León es un hombre bueno y que le gusta ser un paladín que auxilia a todos los desvalidos tal y como lo hizo con Leola. Además siente que León quiere ayudar a Alina porque se enamora de ella, pues debajo de esas vendas que ocultan sus ojos, se oculta un bello rostro.

    Yo creo que finalmente Leola se siente mejor siendo una mujer y así se siente más a gusto pues esa es su naturaleza: ser una mujer y sentir como tal. Lo de vestir como hombre y comportarse como tal solo le sirvió para salvar la vida y pasar inadvertida ante los demás, pues era una gran ventaja que le trajo algunos beneficios.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos buenas tardes:

    ---Me parece que Gastón se cruzo inoportunamente en el camino de Leola, y aprovechándose del amor que ella sentía por él la utiliza y después la traiciona delatándola.

    ---Para Gastón lo importante es obtener provecho de todo, de ahí que en sus palabras diga que es mejor estar del lado de los vencedores, y aunque en cierta forma tiene sentido podríamos decir que no siempre se necesita estar bajo una opresión o ser un fanático para sobrevivir, siempre puede existir la equidad y el equilibrio.

    ---Aunque Dhuoda siente renacer el amor por Leola al volverla a encotrar, al mismo tiempo tiene contradicciones sobre sus sentimientos y por eso no sabe a bien como ver a Leola si como un hombre o una mujer.

    ---Nyeve entiende el amor que siente León por Alina, por ello sabía que no dudaría en ayudarla.

    ---Leola ha vivido muchas aventuras en su disfraz de caballero, si embargo creo que la naturaleza es un poder que no puede esconderse a pesar de llevar armaduras, por tanto pienso que sólo ha utilizado su máscara para poder esconder su verdadero yo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes aquí están mis respuestas.
    *Pues a mi punto de vista Gaston nunca amo a Leola solo fue puro interés solo para utilizarla y delatarla después.
    *Las palabras de Gaston en cierto punto tienen razón pues su forma de ser siempre fue oportunista y convenenciera por eso él pensaba de esa manera.
    *Es dudosa su preferencia sexual pues cuando Duodha la invita a la habitación y le dice que se entregue Leola duda de ella por la propuesta.
    *león es un hombre bueno y entonces Leola también se dio cuenta del amor que el sentía por Alina por eso Leola nunca dudo de Leon.
    *Pues Leola se siente muy feliz siendo mujer pues ella siempre creció como tal a parte si se tuvo que disfrazar fue por seguridad pues como mujer sola corría muchos peligros yo preferiría de las dos formas depende el momento pues a veces como mujer corre riesgos pero de hombre se puede disfrazar y protegerse.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes, soy CLAUDIA NAVARRO MORALES
    No Gaston nunca amo a Leola creo que solo fue debido a la soledad en la que estaba sumergido Gaston cuando conoció a Leola y por eso fue que inicio una relación con ella, por eso es que a la primera oportunidad que tiene la traiciona. Mas que fanáticos defendían sus ideas y en lo que ellos creían con sus vidas, en cambio Gaston no sabia ni lo que realmente quería ya que al decir que el estaba con los vencedores no dejaba nada claro, el solo debió decir que estaba con el mejor postor para poder sobrevivir. la imprecisión sexual que tiene Leola es debido al cambio que ve en Dhuoda ya que ella solo la conoció como la dama blanca y ahora que la encuentra tan cambiada y convertida en ya casi hombre tiene sentimientos encontrados pues la vio como su amiga y confiaba y sentía que la conocía bien pero no fue así. Ella sabia que le ayudaría pues León se gano su confianza y sabía que el tenia el poder del convencimiento. Cuando se viste de hombre ya que era la forma en que se ganaba el respeto y la confianza de la gente, yo prefiero la de hombre ya que en esa época la imagen de la mujer estaba muy devaluada y sobrevalorada.
    CLAUDIA NAVARRO MORALES.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,
    Les comparto mi participación: http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gaston no amo a Leola solo se aprovechó para poder utilizarla en su intereses se dio cuenta que podía sacar algo de provecho para su bienestar, ya que es la única manera de sobrevivir y posteriormente la traiciona.
    En mi opinión lo que el dice solo es parte de la cobardía que el busca para sobrevivir el solo estar con los más fuertes en su momento y posteriormente cambiando o traicionando y le importa los demás solo a él mismo.
    Dhouda tienen ciertos sentimientos confusos al ver a Leola no sabe verla como mujer o como un hombre.
    Nyene se da cuenta que León es una persona buena y siente que león pueda ayudar a Alina por que se enamora de ella.
    En lo personal pienso que hay situaciones en que se siente mejor siendo mujer, pero a su vez como hombre a pasado muchas aventuras y conocido otras esto le ha ayudado madurar y tener más conocimientos y ser mar madura, yo prefiero que al estar vestido como hombre ha tenido más aventuras y conocido más cosas de vida.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES A TODOS!!
    -Desde mi punto de vista Gaston nunca sintió amor por Leola, sin embargo desde el primer momento que la vio, comenzó a utilizarla como herramienta para beneficio propio, para obtener lo que quería de manera más fácil, y fue muy sencillo acercarse a ella por aquel interés o deseo físico que Leola sentía por él.
    -Las palabras de Gaston por una parte muestran una forma de revelarse o de oponerse ante el medio o régimen que dominaba en aquel momento la sociedad. Teniendo mucha razón en sus palabras, ya que en momentos y cultura como aquella el ser oponente a la mayoría te daba menos oportunidades de sobrevivencia.
    -Duhoda se siente confundida, respecto al deseo o amor que le despierta Leola, aun sabiendo que es mujer, cosa que en aquella época no era vista como rara o mala, había mucha naturalidad en tener intimidad con personas del mismo sexo, entre familia, etc (la sexualidad era vista con más naturalidad) y menos tabú.
    -En primera por el tipo de persona que era Leon, noble y caritativo y en segunda por el amor que intuía que sentía Leon por Alina.
    -Se ve claramente como la inclinación y preferencia natural de Leola siempre se impone de lado femenino, no le cuesta trabajo expresarse o desenvolverse como mujer, dificultad que si se ve marcada cuando esta disfrazada de caballero ya que desde mi punto de vista, aunque ha trabajado sobre ello no termina de dominar aquellos rasgos o características masculinas.
    -Yo la prefiero como mujer, su naturalidad impone.

    ResponderEliminar
  8. No, no creo que Gastón llegara a amar a Leola. Él buscaba un interés personal, financiamiento para sus investigaciones en alquimia y sexo.

    Las palabras de Gastón expresan una postura pragmática vulgar, reflejo de un sujeto individualista como él. Sin importar ningún principio.

    Probablemente le resulta inquietante la imprecisión sexual de Dhuoda porque anteriormente la había conocido como una mujer muy femenina al estilo medieval, incluso le dio a Leola clases de cómo ser una dama noble. Y al verla con un nuevo rol, resulta impactante.

    Porque León tenía la fuerte convicción de que él podía absorber todo mal, lo decía con tal convicción que logró convencer a Alina, y esta pudo descubrir que su mal era más subjetivo que objetivo, aunque ella creyera lo contrario.

    Probablemente Leona se sintió a gusto en cada uno de los roles y papeles que tuvo que tomar en su vida, y que la vida le obligó tomar; esto simplemente es reflejo de la gran capacidad y flexibilidad psicológica de Leona para sobrevivir y vivir. Pero sin lugar a dudas el papel que más habrá disfrutado fue el de haber sido la mujer-pareja de León.

    ResponderEliminar
  9. Gastón fingió amor por Leola, sin embargo nunca fue un sentimiento puro, lo que pretendía Gastón fue obtener beneficio de lo que Leola sintió por él, pero Leola creo tampoco sintió algo más que deseo por Gastón, ya que deseaba sentir esa pasión carnal, que pudo en algún momento confundir con amor verdadero.
    Gastón obtiene beneficio de todos y de todas, sin importar sentimientos, el no tenía amigos sino intereses y Leola solo fue el medio en donde se ejemplifica lo que puede obtener de alguien. Por ello dice que es mejor estar del lado de los que vencen, pero en mi opinión no siempre es así porque a la larga no sabemos realmente ganarnos o enfrentar las situaciones adversas en la vida. No creo que sea una imprecisión sexual, simplemente Dhuoda no tiene miedo en probar muchas cosas de la vida, siente atracción por Leolo, más no por Leola, por ello que cuando están en su habitación decida hacerle la propuesta de que se entregue a ella.
    Nyneve presiente que León es bueno, y que tiene sentimientos de empatía por los débiles, de ahí que ayude siempre a las personas. Nyneve presiente que Leon se enamora de Aline por ello el interés de ayudarla.
    Leola se encuentra más comoda como mujer, porque ahí no tiene que fingir algo que no es, aunque vivió el mundo de los hombres en su época, muy en su interior sabe que todo ello fue para defenderse y sobrevivir, sin embargo ella jamás dejo de sentirse mujer y anhelar vivir como ello, siempre con igualdad y equidad.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Gastón nunca amo a Leola, solo la utilizó para viajar protegido y después continuar con sus investigaciones que era lo único que le importaba.

    Las palabras que dijo Gastón creó que tuvo razón, era una época muy difícil para los infieles ,y era claro que la iglesia tenía mucho poder, ambos eran fanáticos y por defender sus creencias hacían cosas insensatas, y Gastón para sobrevivir se puso del lado del que tenía más poder, aunque fue muy ruin el que traicionara a Leola.

    La apariencia de Dhuoda es inquietante, tiene una apariencia avejentada, su vestimenta negra entre hombre y mujer, su armadura, su corte de pelo, todo, son el resultado de una vida llena de odio.

    Nyneve sabía Que León era bueno, ayudo a Leola cuando la atacaron, trataba muy bien a Alina, se sentía identificado por personas vulnerables, tal vez porque en ocasiones él se sentía así, como cuando le daban los ataques y cuando hace tiempo que le daban en público que le temían e incluso decían que estaba poseído.

    Durante muchos años Leola se sintió más cómoda vestida de caballero por la seguridad que esto le daba en su andar por los caminos, pero su esencia de mujer siempre salia a flote y al usar vestido retomaba la realidad lo que es, una mujer, y podía expresar sus sentimientos más cómodamente.

    Yo preferiría mostrarme tal cual soy sin importar los riesgos que esto implicara.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches les presento mis comentarios.
    *Gaston conoció a Leola en un momento inesperado, sin embargo aprovecho el impacto que tuvo en Leola y la convirtió en su proveedora y amante, sólo fue un oportunista.
    *Respecto a lo que dice Gaston me parece que habla por egoísmo, es una persona que no le interesa más que él mismo. Yo creo q la fe de los Cataros es real y que tienen razón de creer así en su Dios.
    *Han pasado muchos años y tanto Leola como Dhouda han cambiado, han envejecido, ambas han pasado por muchas cosas y el cariño que se tienen de cierta forma les despierta ese interés en la otra a pesar de las circunstancias.
    * Leon era una persona buena, que ayudaba a los desventurados no cabe duda que ayudara a Aline y Nyneve lo sabe así como tambien puede apreciar el cariño que este comienza a sentir por Aline.
    *Leola ha pasado por varios cambios, de ser una pequena campesina a convertirse en una guerrera para salvar su vida; ha tenido que trabajar duro en una lucha de identidad y madurez que la vida la obligó de forma brusca a buscar, es importante para ella todo este aprendizaje, el ser el caballero le dio seguridad y pudo apreciar y conocer el mundo que la rodeaba, sin en cambio el ser una una mujer fuerte la ayudo a descrubir lo que ella era en verdad y tomó la identidad correcta, con todo lo que ahora sabe ahora puede ser la dama sin temer al mundo, en mi opinión esa es la Leola que quiero recordar.

    ResponderEliminar
  12. Ana Berenice Juarez Lujano28 de julio de 2014, 9:23

    Buenos días:

    Por mi parte dudo mucho que Gastón halla amado alguna vez a Leola, ya que solo la seguía por conveniencia ya que él no trabajaba y necesitaba que financiaran sus supuestas investigaciones, lo cual Leola hacia sin poner reclamaciones o condiciones de por medio porque sentía esa necesidad de conocer el amor y todo lo que eso implicaba; obviamente Gastón nunca cumplió con las expectativas que ella tenía sobre el amor, demostrando así que no la amaba y solo se aprovechaba de ella.

    En cuanto a las palabras de Gastón acerca de que uno necesita hacer lo que considere necesario con tal de sobrevivir, estoy de acuerdo siempre y cuando no te hagan sentir miserable, porque que razón tendría sobrevivir a una guerra si lo que hiciste para ello te atormentara toda la vida y no volverás a sentirte feliz, sin en cambio sí defiendes tus ideales hasta el último momento porque esa fue tu elección no tendrás miedo de morir como los cataros.

    Dentro de este libro se habla sobre la imprecisión sexual en muchos momentos pero sobre todo en Leola ya que ella debía comportarse como caballero e incluso prefería sentirse así que como mujer, en el caso de Nyneve ella se vestía de hombre pero nunca dudo de su sexualidad como mujer, lo mismo que sucedía con Dhuoda ella siempre fue una mujer, incluso con esa armadura tenía rasgos femeninos, lo que la hacía verse como un varón era el desgaste físico que le provocaron todas sus obsesiones y en este caso la rudeza con que actuaba, además con Dhuoda era difícil diferenciar si era hombre o mujer y con Leola era muy definido el rol que jugaba en determinado momento como caballero o mujer.

    Nyneve durante el relato siempre ha demostrado ser una mujer muy sabia e intuitiva, además de que tiene mucha experiencia adquirida por todos los lugares que ha recorrido en toda su vida y las personas con las que se ha encontrado, es por ello que cree que León podrá ayudar a Alina; además de que León siempre demuestra ser muy paciente y con un gran afán por ayudar a los demás.

    Leola efectivamente ha sido muchas cosas durante el paso de estos años, pero ella misma expresa que se siente mejor siendo mujer y comportándose como tal ante los demás, lo cual a estas alturas de la historia le ha traído más satisfacciones que los demás roles que ha jugado; por mi parte yo creo que preferiría aquel en que me sintiera mejor y creo que sería como mujer sobre todo cuando se dedica a escribir y enseñar a los más pequeños, ya que es el momento que ella misma relata como el más agradable.

    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Lilián C. Martínez Osorio28 de julio de 2014, 12:46

    En mi opinión a Gaston solo le interesaba Leola para su beneficio, pues se aprovechaba de la atracción que ella sentía por él, y la utilizaba, se aprovechaba de ella.
    Gastón dice que la única opción es estar con los vencedores, porque él es una persona que solo piensa en sí mismo y piensa que estando con los vencedores es una forma de sobrevivir.
    La impresión de Leola es debido a que ella conoció a Dhuoda como toda una dama y ahora al verla vestida de varón su impresión le hace tener sentimientos encontrados, pues le inquieta saber cómo debe verla, como hombre o mujer.
    Nyneve sabe que León ayudaría a Alina, porque de alguna manera siente atracción hacia ella, además de que León tiene cierto poder y es una persona noble.
    Creo que Leola se encuentra más cómoda vestida de varón, pues eso le ha permitido sobrevivir, conocer gente, lugares y pasar aventuras, que vestida de mujer no podría. Aunque en lo personal imagino a Leola como una mujer bella y aunque preferiría que se vistiera como una mujer normal, vestida como varón tuvo opción de vivir diferente.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    -Gastón nunca amo a Leola, él en un principio busco seguridad en ellas y después el bienestar económico que les brindaba Leola y Nyneve, ya que Gastón no trabajaba, solo se dedicaba a la alquimia y cada día que pasaba estaba más encerrado en sí mismo, mas oculto, mas ajeno, incluso Leola llegó a pensar que era su culpa ese distanciamiento por su mano incompleta o por su cuerpo de mujer deformado por las cicatrices. Gastón depende de Leola y Nyneve para vivir.
    -Gastón está equivocado cuando dice que la única opción sensata es estar de parte de los vencedores, que es la única manera de sobrevivir, ya que da a entender que no es una persona de ideas firmes y mucho menos que sea alguien confiable, ya que siempre va a estar con el mejor postor, aunque traicione sus ideales.
    -La imprecisión sexual de Dhuoda es inquietante porque Leola recordaba a la dama de blanco, tan frágil y tan hermosa y ahora que la vuelve a ver, esta irreconocible sobre todo en su pobre rostro, recubierto de un cuarteado emplasto de yeso y plomo con el que se afana inútilmente en blanquearlo. Los ojos, dementes y enrojecidos, toda ella es una devastación.
    -Nyneve que es una bruja de conocimiento, le dice a Leola que el mal de ojo no existe... siempre que ella crea que no existe. Pero como Alina sí cree, y está atrapada en su miedo y su fe, piensa que el herrero, que es otro crédulo, puede hacerle mucho bien, así que León le dice a Alina que es inmune a la fascinación maligna, y que, además, es capaz de absorber todo el mal, lo desaparece para siempre sin hacerle daño y Alina cree en él y se quita la venda.
    -Yo creo que Leola se encuentra más cómoda cuando es maestra, ya que les enseña a los niños sin esperar nada a cambio, quiere compartir sus conocimientos, ya que de niña nunca tuvo esa oportunidad que ahora está brindando. De todos los personajes que Leola ha tenido que asumir, el que más me agrada es el de caballero, ya que aunque ha tenido desafortunados encuentros, es el personaje que más experiencias le ha dejado.

    ResponderEliminar
  15. ASELA GUADALUPE MORALES28 de julio de 2014, 19:57

    No creo que el simple hecho de que la hay traicionado, y además de la manera que luego se expresaba con ella es el claro ejemplo de que nunca la amo, creo que solamente fue utilizada para que Gastón lograra lo que deseaba,

    Gastón es una persona que se expresa de manera negativa de los demás sin darse cuenta que la cuenta con las mismas características en este caso de los cátaros, pues él cree ciegamente en sus ideas.

    Porque es obvio que cuando Leola conoció a Dhuoda, la vio como una gran dama, llena de joyas y con un color sonrosado en su piel, obvio que lo que veía no se parecía nada al pasado.

    Porque ella creía que podía absorber cualquier mal, que de acuerdo a lo que haría no le afectaría, porque era una antigafe.

    Desafortunadamente para la situación en que se encontraba Leola creo que en la que me sentiría más cómoda sería como hombre por que en ese tiempo se denigraba en gran manera a la mujer, y si Leola hubiera permanecido como mujer no hubiera durado mucho en ese mundo desigual.

    ResponderEliminar
  16. -no. Yo creo que Gaston solo la utilizo para obtener lo que deseaba, únicamente se aprovechó de los sentimientos de Leola. Fue una relación donde solo el ganaba ya que la utilizo para satisfacer sus deseos carnales y obtener poder atravesó de ella.
    -estoy de acuerdo con él ya que el fanatismo de algunos religiosos es tan grande que llegan a los extremos, siendo capaces inclusive de ofrendar la vida por sus creencias. Muchos personas siempre creen que el estar del lado de los ganadores es tener la razón, pero hay que estar consiente que en cualquier guerra no hay vencedores y vencidos, solo hay gente sufriendo en todos los lados del conflicto.
    -la imprecisión sexual de ambos personajes se debe a las costumbres adquiridas llegaron en un momento a comportarse como se esperaría se comportarse el sexo opuesto. Por ello no sabían si lo que deseaban era al hombre y/o a la mujer. Esta imprecisión perturbaba a nuestra heroína ya que la deseaban como hombre a igual que a una mujer.
    -Nyneve sabía que la ayuda a Alina por parte de León ya lo sabía bueno porque anteriormente había auxiliado a Leola. Esto termino convenciendo que podrá esperar lo el mismo trato para con Alina.
    -yo pienso que Leola se encuentra más cómoda siendo ella misma por ello la situación tal vez sería lo de menos lo difícil seria en que personaje podría ella desenvolverse con más soltura. Yo respeto todos sus cambios porque siempre los hizo por ayudar o ayudarse. Cuan haces las cosas para bien difícilmente podrías equivocarte en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  17. Lucía Aragón Cruz29 de julio de 2014, 10:14

    Gastón siempre aprovecho la amabilidad de Leola no estaba enamorada de ella, aunque ella si de él por eso se alquilo para trabajos que ella no quería como el que le dio el rey Enrique Mercader de sangre y se embriagaba para soportar mientras Gastón se ocupaba de estudiar.

    Gastón con esas palabras demuestra una vez más que es aprovechado oportunista, otra vez más se aprovecha de la situación para su propia sobrevivencia como lo dice el procurarse un salvoconducto de una vida mejor, no importaba que fuera de parte de los vencedores.

    Cuando Leola se reencuentra con Dhuoda descripción que hace de ella es impresionante. Dice que:

    Parece una vieja, o quizás un viejo: esta turbadora mezcla de sa¬yas de seda, collares de perlas y armaduras feroces le otor¬ga una inquietante imprecisión sexual, un lugar indefini¬do entre el varón y la hembra.

    Porque anteriormente Dhuoda le había comentado que tenía deseos sexuales con Leola, y que ya sabía su secreto de ser mujer, pero no dijo nada, ese deseo seguía inerte, y confuso pues no sabía si como mujer o como hombre pero se nota que seguía latente el deseo en la forma por la toca y la ve.

    León como italiano antigafe, dice Nyvene que usan ese don para ayudar y no cobrando, él no hablar y tiene su mirada clavada, pareciera que no era una persona de confiar, pero Nyvene le fue investigando y gano su confianza y Leola preocupada por Alina, le da esa encomienda a Nyvene y ella ve en León que su don funcionará, y así poco a poco con platicas fue ayudando a Alina a destaparse los ojos, y no seguir siendo la ciega falsa.

    Se encuentra más cómoda como mujer, ya que disfruto mucho cuando Dhuoda le dejo medirse su ropa y le enseñó modales, deseaba verse cómo mujer cuando sentía estremecimiento por su sexo, pero ese disfraz de hombre le dio mucho que aprender y ser otro personaje que jamás se hubiera imaginado. Yo prefiero la de hombre de combate, lucha más por la vida, quizá como mujer no hubiera podido hacer mucho.


    ResponderEliminar
  18. Guillermo Cano Perez30 de julio de 2014, 17:51

    Gaston y Leola formaron una pareja singular pero ambos sabían de sus conveniencias propias que tenían por ejemplo Gaston se sabia que no la amaba lo único que amaba eran sus propios intereses como el financiar sus investigaciones ya que no tenia los medios de solventarlos ni de viajar con seguridad en tanto Leola deseaba sentirse amada o deseada con pasión.

    En sus palabras de Gaston se vuelve a brillar su interés propio pero hace una critica sobre los cataros al hacer énfasis de su fanatismo y sus ideales no son buenos ya que tiene la idea que si esta de el lado de los fuertes puede sobrevivir y vencer y no creo que tenga razón por que existe un dicho el cual dice que el valiente muere hasta que el cobarde quiere

    La impresión sexual que tubo Dhuoda tubo un cambio radical y un giro de 360 grados ya que Leola la conoció como una bella dama refinada y recatada y fue su mentora para que aprendiera buenos modales y al verla con esas vestimentas es confuso

    Nyneve sabe que León es una persona buena o al menos así lo presiente por que sabe que siempre esta dispuesto a ayudar al desprotegido así como ayudo a Leola cuando se encontraba en peligro es así que se da cuenta que León se enamoro de Alina y esta dispuesto a defenderla y ayudarla

    La forma en que se sentí mas cómoda era vestida como hombre aunque le costaba trabajo disimularlo lo disfrutaba por que era mas respetada y podía pasar inadvertida pero cuando se vestía como mujer resaltaba su lado femenino y se podía ver su belleza para mi estaba mejor como varón por que tenia mas ventajas claro con sus respectivos riesgos de ser descubierta y juzgada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches!! :-)

    Gaston en realidad jamas amo a Leola, únicamente la uso para poder obtener beneficio de ella, al darse cuenta que Leola lo amaba uso eso a su favor y en cuanto tuvo la oportunidad la traiciono.

    En realidad Gaston no tenia un ideal que perseguir, por ese motivo traiciona a Leola en la primer oportunidad que tiene, el era el fanático al creer que era mejor estar siempre del lado del vencedor para sobrevivir, quizá por ese motivo iba por la vida rodando sin tener un amigo sincero por ser un perdedor.

    La impresiscion sexual de Leola es quizá porque prefiere permanecer vestida como varón y no como mujer ya que esto le a ayudado a esquivar varios peligros que como mujer no los hubiese podido lograr, en cuanto a la impresición sexual de Dhuoda hay que tomar en cuenta que ella siempre fue ruda aun debajo de las ropas tan finas y delicadas de mujer con las que en algún tiempo la conoció Leola, por este motivo al verla tan cambiada Leola piensa que no hay una definición entre varón y hembra.

    Al tener tanto conocimiento Nyneve se da cuenta que León ayudaría a Alina debido a su naturaleza altruista pero principalmente al amor que siente por ella.

    Leola se encuentra muy cómoda vestida como varón pues ha conocido cosas impensables, cosas que como mujer no hubiese podido conocer, del mismo modo a esquivado muchos peligros, ya que en esta época la mujer podía ser presa de muchos abusos, por tal motivo permanecía como caballero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Dulce María Uribe Rebollo30 de julio de 2014, 17:53

    1.- No, Gastón solo deseaba carnalmente a Leola, nunca la amó de verdad; en cambio ella lo amaba profundamente, Gastón se dio cuenta de ésto y se acercó solo para ver qué provecho podía sacar de ella, a él le convenía estar cerca de Leola porque no solo podía obtener favores sexuales, sino que aprovechándose de ella podía obtener lo que quisiera.

    2.- Gastón solo está donde le conviene y es tan egocéntrico que cree que el lado donde él esta es el de los vencedores; sin embargo es descarado y cínico y sabe que solo está con la gente para sacarle provecho a lo que se pueda y a quien se deje.

    3.- La sexualidad de Leola siempre ha estado en duda, por eso cuando ve nuevamente a Dhuoda no sabe que pensar y peor aun cuando la invita a estar a solas, por un lado Leola sabe que los cánones establecidos dictan que es mujer y que una mujer debe estar con un hombre, pero por el otro sabe que Dhuoda despierta cierto deseo en ella y por eso está confundida.

    4.- Porque Leon ama a Alina y sabe que no le negaría nada, mucho menos ayuda.

    5.- A pesar de sus disfraces, Leola se sabe mujer y ah vivido mucho como hombre y como mujer, sin embargo desde siempre ha deseado "enseñar" su feminidad por lo que yo creo que "elegiría" ser mujer para poder experimentar con más liberta el serlo sin disfraces y sin tener que usar una máscara todo el tiempo

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIOS:
    1.- Gaston nunca amo a Leola, su relación solo se baso en una fuerte atracción física y la prueba esta en que si hubiera sido un verdadero amor, esté nunca la hubiera traicionado y jamas la hubiera entregado a manos de un cruzado el cual llevaba por nombre Montfort un guerrero que tenía fama de cometer grandes carnicerías en sus batallas.
    2.-En la descripción que hace leola de Dhuoda, su apariencia es un tanto confusa, ya que al portar atuendos femeninos como masculinos, podría entrar en duda su verdadera personalidad de entre ser una mujer o un hombre.
    3.- Por las palabras de Gastón, el piensa que estar del lado de los vencedores que en este caso para el son los cruzados, seria la única manera de seguir conservando la vida. Y en mi opinión no tiene razón. pues en tiempos de guerra una manera muy sensata de sobrevivir es enfrentando con valentía todo aquello que se interponga y atente en contra de tu propia persona.
    4.-Esto se debió a que Nyneve era una persona que podía distinguir quienes eran personas buenas y quienes no lo eran. En León ella siempre vio a un ser bondadoso que tenía el gusto de ayudar a quien lo necesitara y en este caso Alina necesitaba de su ayuda.
    5.- Creo que por la situación que ella enfrentaba, comportarse y vestirse como hombre era lo más conveniente. Sin embargo, lo que la incomodaba era su vestimenta y por eso algunas veces prefería usar atuendos de dama ya que con ellos se sentía mejor.

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis Ramirez Guzman2 de agosto de 2014, 15:56

    Para mi Gastón era un hombre incapaz de amar a algo a alguien que no fuera su “ciencia” por lo que pienso que su relación con Leola era de conveniencia ya que sabía que sin el apoyo económico que ella le proporcionaba, el alquimista no podría continuar sus estudios “filosofales”.

    Gastón despreciaba a todos por igual, era un hombre prepotente y de mal corazón que no le importaba nada más que sus experimentos y en su opinión todo aquel fanatismo religioso que se alejara del aprendizaje era una forma de fanatismo.
    En mi opinión tiene algo de razón al considerar a los dos bandos igualmente fanáticos ya que unos mataban en nombre del Dios en el que creían y los otros eran capaces de morir por la misma causa.

    Leola conoció a Dhuoda como un ser angelical dotado de hermosura y bondad pero siempre con apariencia femenina, en cambio la Duohada que se encuentra después es el resultado del abandono que sufrió por parte de Leola lo que la orillo a adoptar un estilo más masculino para poder entrar en batalla y hacerse respetar de su “ejército” pero esta imagen dual es la que perturba a Leola al grado de inquietarla.

    Cuando llegó Alina Leola no pudo acercarse a ella ni lograr que la aceptara del todo y cuando León hace su aparición al momento de rescatar a Leola, Nyneve ve en él la característica de ayudar sin interés al desamparado y cuando ve que entre él y Alina empieza una amistad es cuando cree que Alina puede ser ayudada por aquél gigantón bondadoso.

    Leola se vio obligada por las circunstancias a usar el traje de caballero, a ser Mercader de Sangre, pero cuando su feminidad afloraba ella se sentía liberada y gustosa con el papel de mujer y es cuando podía ser ella misma haciendo surgir a la mujer que siempre estaba latente en ella.

    En lo personal me gusta cuando Leola era Caballero ya que las aventuras que vivía difícilmente podría haberlas vivido como mujer.

    ResponderEliminar
  23. Alfonso Manuel Azuara Gregory3 de agosto de 2014, 17:54


    R.- Gaston es egoísta y no le importa nada más que su estudio de alquimista , en dado caso poco vale vender al amigo por salvar su vida .

    R.- como han pasado muchos años y Leola la conoció cuando ella tenía interés físico en ella dado su bisexualidad, ahora ella viste de Hombre de Hierro como ella, sus sentimientos han sido postergados, el amor en el pasado se ha convertido en frustración y despecho hacia Leola.

    R.- para ella esa impresión es solo de defensa sin embargo su sexualidad está muy definida al sentir la atracción por el sexo opuesto.


    R.- por la similitud que existe entre los dos son huraños, encerrados en sí mismos los une la segregación.

    R.- por sobrevivir es Caballero de Hierro, pero cuando las hormonas se agolpan sale a relucir esa mujer presa en la Armadura de Caballero.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Gutiérrez Mendoza3 de agosto de 2014, 17:57

    • En su enorme soberbia no creo que Gastón pudiera amar a alguien, sabe que a Leola le atrae físicamente y la usa para obtener dinero y continuar con sus experimentos y cuando ve que va a perder su modo de vida simplemente la traiciona por dinero.
    • Tiene razón al opinar que la religión crea fanáticos que están dispuestos a morir sin sentido y cuando es una lucha entre fanáticos no hay forma de llegar a un acuerdo, por lo demás creo que expresa la verdadera naturaleza humana aún hoy día todos buscamos la forma de estar del lado del más fuerte o más influyente para vivir mejor, en la época que narra la novela estar del lado del más fuerte era la diferencia entre morir ó vivir, aunque mucha gente se ponga digna y lo niegue es la verdad.
    • Leola vive en una constante búsqueda de identidad a veces se inclina por su lado masculino y otras veces por el femenino, creo que es una persona con gran necesidad de sentirse amada y por eso se siente atraída por Dhuoda o por Gastón o por fray Angélico o por León pero no se entrega a ella porque le queda claro que a pesar del gran cariño que le profesa no siente atracción sexual por ella.
    • Nyneve sabe que León es una persona generosa siempre dispuesta a ayudar a los más débiles y confiaba en el don de convencimiento que tenía León ya que sabía que la enfermedad de Aline no era real era solo una creencia.
    • Creo que se siente más cómoda como mujer; aunque en cada etapa que ha pasado se ha adaptado de la mejor manera para sobrevivir, pienso que lo mejor para cada quién es ser uno mismo ya que al tratar de ser algo diferente es muy complicado y siempre llega el momento en que hay que revelar la verdad.

    ResponderEliminar
  25. -No, porque uno no se aprovecha de ha alguien que realmente amas, ni mucho menos lo traicionas, como lo hizo Gastón a Leola.

    -Para mí esa es la opinión de alguien cobarde. Alguien que no tiene principios o algo en qué creer.

    -Debido a que duda su verdadera naturaleza, y eso le es inquietante ya que no tiene la seguridad de esto.

    -Por Nyneve confía en León, ya que percibe que es una buena persona, eso y además por sus sentimientos hacia Alina.

    -Como ella misma, como una mujer que al haber pasado muchas experiencias podría enseñar siendo maestra y compartir sus historias, dejando las máscaras atrás.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que no, ya que jamás le insinuó algo al respecto en cambio si hubiese estado enamorado se lo habría demostrado.
    Gastón de cierta manera tiene razón, en aquellos tiempos era el fanatismo mucho más fuerte que en esta época y se tenía que sobrevivir a como diera lugar así que si Gastón estaba de lado de los vencedores era valido ya que quería sobrevivir.

    En cierta manera quiso copiar a Leola ya que cuando la conoció era un guerrero impresionante con apariencia masculina y eso le llamo la atención a Dhuoda.

    Yo creo que en la de caballero ya que esta le trajo más beneficios que problemas, quizá por eso yo me quedaría con la de caballero.

    ResponderEliminar
  27. Mis comentarios:

    - No nunca la amo, solo la utilizo para su interés propio sabiendo que ella tenía un interés por él y se aprovecho de eso.
    - Expresa su postura contra el régimen en el que se encuentran y sus palabras son ofensivas, demostrando su vulgaridad y sin tener principios.
    - Es confuso para ella porque le enseño ser una dama y ahora velar diferente es inquietante e incomprensible su imprecisión sexual.
    - Porque León ama Alina y siempre la va ayudar
    - De maestra se sentía más cómoda ayudando y siendo lo que es mujer.

    ResponderEliminar
  28. VICTOR MANUEL FLORE LUNA4 de agosto de 2014, 14:32

    creo que Gastón munca amo a leola simplemente se aprovecho de ella ya que Leola si estaba enamorada de el y además lo desiaba profundamente




    hay ciertas personas que son fieles a sus creencias hasta tal punto de moriri por ellas como es este caso y hay personas que son fieles a sus conveniencias de acuerdo a la situación tal es el caso de Gaston.

    por que leola la tenia en su imaginacion como una dama inquietante sexualmente y eso le atraia de Dhuoda ahora la ve con una imprecision sexual inquietante pero temerosa ahora le tiene miedo y hasta cierto punto rechazo.

    por que lo ve como una persona de conocimiento igual que ella o hasta mas poderoso y por eso sabe que si le va a ayudar
    ella se sentia comoda como mujer cuando estaba al lado de Gaston pero al sufrir su traicion ahora se siente comoda como caballero.
    yo preferiría el de caballero es mas comodo y asi uno se puede defender.

    ResponderEliminar
  29. Lidia González Morales4 de agosto de 2014, 17:36

    No creo que Gastón alguna vez halla amado a Leola, solo veía su interés de alquimista, se vendió por una monedas y la traiciono, eso no es amor, ni siquiera cariño, él mismo lo dijo su prioridad era conseguir los materiales para poder avanzar en sus estudios.

    Gastón era muy egoísta y Nyneve lo sabía por eso no lo soportaba, ella se daba cuenta que él solo estaba con ellas por conveniencia y aparte tenía placer con Leola, lo peor es que ella si se enamoro de él.

    La impresión sexual que tiene Leola cuando se reencuentra con Dhuda se vuelve inquietante porque ella la conoció como la Dama de Blanco, femenina, en parte cariñosa y amigable, ahora que la ve con poco cabello y con armadura negra parece más un hombre, a lo que piensa que se ha vuelto ruda y despiadada. O es que acaso Dhuoda siguió el ejemplo de Leola.

    Nyneve como bruja de conocimiento y con experiencia intuye el sentimiento que tiene León para ayudar a Alina por lo que no duda que lo haga.

    Leola se siente más cómoda vistiendo de hombre ya que le ha dado seguridad, se siente protegida con la armadura, en lo personal a este punto de la historia me ha gustado más que ella vista de caballero ya que la situación en la que viven es lo mejor que puede hacer, como así lo requiere prefiero que siga disfrazada.

    ResponderEliminar