martes, 1 de julio de 2014

Primera Sesión de Historia del Rey Transparente






Para los lectores nuevos que se integran al Círculo: en la Primera sesión hacemos preguntas en relación a los temas que aparecen en el texto que leeremos.

Pueden bajar el libro aquí: Historia del Rey Transparente

Aquí está el muro de la lectura: Muro de la lectura
Muchas veces tenemos que tomar medidas extremas para sobrevivir. Quizá ahora la palabra “sobrevivir” nos parezca algo exagerada pero en nuestro contexto actual podríamos plantearlo por ejemplo como tomar un trabajo que no nos agrada o que de plano detestamos para poder tener a cambio un salario. En la novela que vamos a leer la protagonista se encuentra en una situación tan desesperada que tiene que tiene que tomar un rol masculino para sobrevivir. Actualmente algunas mujeres toman actitudes que pueden considerarse masculinas, ¿por qué lo hacen? ¿Las mujeres tienen que “comportarse” como hombres para sobrevivir?

Seguramente en últimas fechas han leído o visto noticias sobre el comportamiento de los mexicanos en Brasil por la Copa Mundial de Futbol. La mayoría de las notas han reportado que los mexicanos transgreden la ley, son homofóbicos o no saben controlarse en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere. Quizá las leemos y pensamos que es un mal ejemplo de México, pero que no todos somos así. ¿Creen que esas personas son representativas de México o son excepciones? Imaginen que salen del país por 15 años, ¿creen al regresar su visión de México haya cambiado? ¿Por qué?

¿Cuántos tipos de magia conocen? ¿Considerarían al conocimiento como una forma de magia?

Podemos adquirir conocimientos fuera de la educación formal. ¿Quiénes han sido sus mejores maestros fuera de la escuela?

¿Saben que es el feminismo? ¿Qué opinan del feminismo?

Para la siguiente sesión deben leer de la página de la 1 a la 63


47 comentarios:

  1. Ana Berenice Juarez Lujano2 de julio de 2014, 10:20

    Buenas tardes:

    Podemos comenzar diciendo que en la actualidad no hay actitudes o actividades propias de hombres o mujeres, o por lo menos para mi es así, es bien sabido que siempre han existido diferencias sociales entre los roles de hombre y mujer, sin embargo, tanto unos como los otros tienen las mismas capacidades para desarrollar cualquier actividad, pero bueno regresando a la pregunta, en el supuesto de que esa diferencia exista como tal muchas mujeres se han visto en la necesidad de hacer actividades que parecieran de varones para lograr salir adelante económicamente e incluso buscar su propia independencia.

    En cuanto a si las mujeres deben comportarse como hombres para sobrevivir, en definitiva no estoy de acuerdo o considero que no debe ser así, ya que las mujeres pueden salir adelante y sobrevivir siendo mujeres sin la necesidad de parecer hombres, que aunque parezca tonto para una mujer siempre ha sido mas complicado mas no imposible.

    Seria un error decir que todos los mexicanos son iguales, por obvio no todas la personas pueden ser iguales, lo que si comparten son las mismas costumbres, no las considero ni representativas ni excepciones, simplemente son personas con diferentes actitudes, con un libre albedrio que cometieron errores muy penosos en una actividad representativa de otro país y por las cuales se esta condenando a un país entero.

    Yo creo que si dejara México por quince años en definitiva mi visión cambiaría, no se si para bien o para mal, pero por decirlo así, en este momento no conozco mas costumbres y hábitos que los de México al salir de aquí y pasar tanto tiempo fuera conocería otras y de esa manera podría contrastar ambas y forjarme otra opinión.

    No conozco realmente lo que es la magia ni si existen tipos o no de la misma, en cuanto a lo de que si el conocimiento podría considerarse magia puedo decir que el conocimiento es uno de los mejores aliados para enfrentarte a cualquier situación y defenderte de muchas cosas, es tan grande y fundamental que si podría ser magia.

    Fuera de la escuela no se podría decir que he tenido muchos maestros, pero podrían mencionarse a mis padres, algunos amigos mayores que yo y muchos libros.

    El feminismo es una corriente que defiende los derechos de las mujeres y su independencia, para mi esta corriente necesita un poco mas de equilibrio ya que una cosa es luchar por tu libertad y otra rebasar la linea de libertad a libertinaje y respeto. Lo considero con una buena causa, ha logrado varios avances.

    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Bere, muy atinado tu comentario y concuerdo contigo. No podemos generalizar.

      Eliminar
  2. Hola n_n

    Bueno considero que si hoy en día se presenta la situación, más la veo en cuanto hay muchas mujeres casadas y madres solteras que tiene que tomar el rol del padre aparte de su papel como madres que considero es un gran trabajo, regresando si toman esta actitud es por el modo de vida que se lleva actualmente en la ciudad y en todas partes como sociedad estamos mal formando todo sin ponernos a pensar en nada y por esta razón para hacerse presentes se toman estas atribuciones.
    Lamentablemente son representativas de nuestro México estas personas, que bueno como buena ciudadana me agradaría decir son excepciones pero todos sabemos que no, pero por el hecho de ellos ser así no es que todos seamos iguales pero igual es una idea de darle al mundo como son los Mexicanos ya hasta que ellos vienen y ven como es realmente su gente de México. Mmm considero que si cambiaría la visión ya que hablamos de 15 años tiempo suficiente para muchos cambios, más creo que se sembraría una añoranza en el corazón de regresar.
    Cuantos tipos de magia mm solo la lógica creo, vaya pregunta nunca lo había pensado pero bueno pasando a la siguiente pregunta creo que si podemos considerar el conocimiento como la mejor de las magias y la más fructífera para cualquier caso ya que los trucos que normalmente realizan lo magos de circos y los ilusionistas que realizan espectáculos o revisando la historia los famosos lectores de mente solo eran eso unos grandes conocedores de su tema en especial y bueno esto es lo que tengo entendido por magia.
    Claro que podemos adquirir conocimiento s aparte de la formación formal, podríamos decir que a veces aprendemos del más cercano por ejemplo de nuestra madre, padre y hermanos mayores de nuestros tíos, de un experto en la actividad a realizar, de nuestros jefes de trabajo, yo considero que todo el tiempo seguimos siendo educados en todos los ámbitos de nuestra vida y a veces se convierte en nuestro maestro la persona menos pensada. En mi caso yo podría decir que mi abuelo materno fue un gran maestro para mí, el me enseñó a amar la tierra y las viejas costumbres y tradiciones y a respetar a quienes merecen respeto mi abuelo es un viejo sabio.
    Si el feminismo es un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos actualmente. Considero que es un buen movimiento ya que por ser mujeres no tenemos menos neuronas que ellos y contamos con los mismos recursos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Me parece realmente interesante la lectura de este libro, pues en una época en la que se consideraba a la mujer como algo sin valor y a la que constantemente se agredía y ofendía, es todavía más interesante saber que una de ellas tomara el rol de hombre para llegar solamente a sobrevivir y con lo cual logró cosas extraordinarias.
    Actualmente no considero que las mujeres tengan que tomar un rol masculino para sobrevivir, aunque si se les sigue denigrando, ofendiendo, sometiendo y relegando hasta el punto de que en ocasiones se comenten actos de verdadera barbarie en contra de ellas. Tomemos el ejemplo de algunas sociedades africanas o musulmanas en las que ni siquiera se les permite salir de casa, no tienen derecho a elegir sus gobernantes, no pueden conducir un auto, etc.
    En cuanto a lo que pasó con ciertos personajes del ámbito político en Brasil, creo que más bien se trata de los llamados "juniors" que solo hacían uso de su poder y su prepotencia pues creen que en cualquier lugar del mundo van a poder comportarse como lo hacen aquí, pues piensan que no habrá quién les ponga un alto o leyes que los puedan castigar. Yo creo que 2 ó 3 personas no representan a una nación y menos si son del tipo de gente que vimos en los noticiarios y en los diarios de circulación nacional.
    Yo creo que al vivir fuera del país durante quince años no cambiaría mi visión de México, los valores que aprendimos desde el seno materno se deben conservar y a través de ellos tenemos que ser ejemplo para otros en el mundo, pues la educación que recibimos en el hogar se debe practicar a diario y en cualquier lugar. Ahora, actualmente vivimos una degradación total de la sociedad y tal vez eso se deba a la poca educación que recibimos, a los pocos valores que practicamos y a que vivimos en una sociedad express en la que todo se tiene que hacer de manera inmediata, ya no hay tiempo para la conversación y el debate, ya no se hace la apreciación de las bellas artes, etc. entonces debido a ello el mexicano, y el ser humano en general, se degrada y pierde sus valore comportándose ante la sociedad como un verdadero energumeno y transgrediendo las leyes. No todos en general, pero si una gran cantidad de personas prefieren vivir de tal manera.
    En cuanto a la magia, no conozco aún a alguien que pueda decir que la práctica, pero creo que el conocimiento es algo mágico debido a sus diferentes formas de presentarse.
    Los conocimientos adquiridos fuera de la educación formal los proporciona la familia y los amigos, aunque no todos. Para mi, mis grandes maestros han sido papá y mamá y mi hermano mayor, pues de ellos he aprendido grandes cosas.
    El feminismo es una corriente que pretende poner a la mujer a la par del hombre en todos los aspectos de la vida y lograr con ello alcanzar la dignidad y el respeto que por mucho tiempo les fue negado. Creo que es una buena forma de hacer ver al hombre que la mujer existe y que tiene derechos como nosotros, para que comprendamos que son muy grandes y que no por nada nacimos de una de ellas.
    Gracias y buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Berenice Juarez Lujano3 de julio de 2014, 9:59

      Hola:

      Gracias por comentar mi publicación, ahora me doy cuenta que si hay alguien que les pone atención :)

      Por otro lado algo que llamo mucho mi atención en tus comentarios, fue la mención de los valores, ya que no todos los tenemos en cuenta ni los practicamos, concuerdo totalmente contigo los valñores inculcados desde el hogar siempre permanecen con nosotros y se deben practicar día con día, y también es muy lamentable el hecho de que en la actualidad se estén perdiendo muchos de ellos.

      Feliz fin de semana!!!

      Eliminar
    2. Carla Luyando. Coordinador del Círculo de lectura3 de julio de 2014, 14:04

      Hola Ana :)

      Me parece genial que los lectores no sólo compartan sus respuestas sino que además lean y comenten las de sus compañeros. A mí me encantaría responder a cada uno de sus comentarios de forma individual, pero sí los leo a todos.

      ¡Saludos y gracias por leer con nosotros!

      Eliminar
  4. SOY CLAUDIA NAVARRO MORALES Y BUENO MI COMENTARIO ES QUE SI TOMAMOS ACTITUDES MASCULINAS ES COMO POR DEFENSA PROPIA MUCHAS VECES ES DEBIDO ALA VIOLENCIA DE GENERO EN EL QUE VIVIMOS QUE NOS TENEMOS QUE COMPORTAR TOSCAS Y GROTESCAS POR QUE POR MAS QUE NOS DEMOS A RESPETAR NUNCA FALTA EL PATAN QUE SE QUIERA PASAR DE GRACIOSO Y SOBRE TODO CUANDO NOSOTRAS BUSCAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA POR LO QUE VIENE EL ACOSO SEXUAL Y MAS EN EL ÁMBITO LABORAL.
    LOS MEXICANOS QUE FUERON AL MUNDIAL SI SON REPRESENTANTES POR LO MENOS DE LA MAYORIA DE LOS MXICANOS YA QUE LA FALTA DE CULTURA QUE PADECEMOS LOS HACE QUE SE COMPORTEN DE ESA FORMA. EL IRSE TANTO TIEMPO HACE QUE REGRESES CON OTRO TIPO DE CULTURA Y DE MENTALIDAD, LLEGAN CON OTRA VISION Y POR LO TANTO SU COMPORTAMIENTO ES DISTINTO, EL MEJOR MAESTRO QUE HE TENIDO HA SIDO LA VIDA MISMA YA QUE ME HA ENSEÑADO TANTAS COSAS Y SIEMPRE ME AYUDA A LEVANTARME NO CONSIDERO QUE EL CONOCIMIENTO SA UNA MAGIA O TENGA QUE VER CON ELLA, PUES EL CONOCIMIENTO VIENE DEL APRENDIZAJE Y LOS DOS SON UNA CIENCIA. CLARO QUE SE PUEDEN ADQUIRIR CONOCIMIENTOS FUERA DE LA EDUCACIÓN FORMAL YA QUE DIARIO SE APRENDE ALGO NUEVO.
    FEMINISMO PARA MI ES LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES QUE TENEMOS TANTO LOS MISMOS DERECHOS COMO LAS MISMAS RESPONSABILIDADES Y QUE SOMOS IGUALES EN TODOS LOS ASPECTOS NADIE ES MEJOR NI PEOR.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches estas son mis respuestas.
    *Pues en la actualidad es muy común ver como las mujeres tienen que tomar el rol de hombre y mujer por circunstancias que se presentan como las madres solteras tiene que ejercer un papel doble por su familia así como “comportarse como hombres “por la necesidad y la supervivencia para poder trabajar y sostener a sus hijos así como también desarrollarse personalmente en un trabajo, ahora ya hay mucha igualdad de género.
    *Claro que no son representativas de México es una pena que solo las personas nefastas puedan ir despilfarrar dinero que ni es de ellos y sobre todo decir que son nuestros representantes y dar una apariencia de que solo en México existe ese tipo de gente, es horrible no poder hacer algún cambio y luego con el presidente que nos tocó que solo ve el su conveniencia.
    *Es difícil que las personas adultas con un tipo de vida que no tiene límite regresen a México sean personas distintas pues están acostumbrados a poder hacer lo que quieran sin que nadie se queje de su comportamiento.
    *Solo conozco dos el conocimiento y la fe pues el saber es poder y la fe es un aliciente para poder hacer algo que uno desee.
    *Claro que el conocimiento es una forma de magia pues el saber te abre las puertas en donde sea y te abre los ojos de la terrible ignorancia.
    *Los mejores maestros que he tenido fuera de la escuela han sido mis padres así como mi esposo, pues diario se aprende de las personas que te rodean.
    *Pues el feminismo es un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
    *ES bueno pero también tiene sus contras pues hay mujeres que también son abusivas basándose en la equidad de género.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, un gusto como siempre compartir con ustedes:

    --- En lo personal no creo que las mujeres deban comportarse como hombre para lograr sobrevivir, sin embargo en la actualidad no podemos llegar a una auténtica equidad de género, por lo que muchas mujeres tienen que luchar para lograr sobresalir en un mundo que todavía sigue estando liderado por los hombres.

    --- No creo que unos cuantos que han logrado humillarnos a nivel mundial sean representativos de un país en donde existen sin duda una infinidad de personas con mayor capacidad para poner en alto el nombre de México. Y aunque me ausentará del país por más de 10 años, no pienso que cambiaría mi perspectiva sobre el lugar tan maravilloso que tenemos como nación.

    --- No considero al conocimiento como algo mágico y tampoco conozco ningun tipo de magia, he escuchado sobre muchas pero en lo personal no he tenido ninguna experiencia que me haga pensar que en realidad existen.

    ---Definitivamente considero que se pueden adquirir conocimientos fuera de la educación formal, como puede ser en algún trabajo o en alguna practica deportiva, mis mejores maestros fuera de la escuela sin lugar a dudas son mi padres que fueron lo que lograron hacer de mi la persona de la que hoy me siento orgullosa.

    ---El feminismo es el movimiento que lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, mi opinión al respecto es que me parece justo que seamos tratadas en igualdad de oportunidades, pero sin perder de vista que somos algunas veces el pilar de las familias y no podemos dejar que se pierdan algunas costumbres y valores que nos pueden llevar a formarnos cada día como mejores ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, les envio mis comentarios.
    *Yo creo que no se trata de actitudes masculinas las que adoptan las mujeres, sino que al tratar de llegar a esa igualdad de genero hemos perdido un podo de identidad femenina, es cierto que no hay trabajos para hombres y mujeres pero es bien sabido que hasta hace unos años muchas profesiones no podían ser hechas por mujeres y por ello ahora se ns hace extraño ver a mujeres en papeles laborales como taxistas, conductores de autobuses, ayudantes de albañiles, electricistas entre otros, y lo hacen, lo hacemos para sobrevivir, esto a veces también nos implica comportarnos de manera un tanto masculina y hasta tener modismos que nos sorprenden.
    *Desafortunadamente pagan justos por pecadores, dice el dicho, y en el caso e los Mexicanos siempre nos han tenido en un concepto bastante malo y las actitudes y acciones de algunos podría decirse que confirman lo que se dice de México, yo considero que es una vergüenza lo que han hecho pero lamentablemente no se puede cambiar mucho el concepto del resto del mundo de nosotros de la noche a la mañana, hay mucho que hacer y demostrarnos a nosotros mismos que no somos lo que los demás creen.
    *La perspectiva que se tiene de México la podríamos apreciar mejor desde fuera, si estuviera muchos años fuera extrañaría muchas cosas del país, de su gente. pero si podría apreciar de mejor manera lo que piensan de nosotros y podría tener un mejor juicio al respecto.
    *Consideramos magia a las artes "oscuras", a los espectáculos de ilusionistas o magos, inclusive en la antigüedad a las reacciones químicas y físicas que ahora son comunes y sabemos por la ciencia como ocurren, pero realmente no creo que exista la magia.
    *Todos los días a lo largo de nuestra vida adquirimos conocimientos fuera de una educación formal, estos son enseñados por la gente que nos rodea, amigos, familiares, jefes o hasta desconocidos, pero la adquisición de conocimientos nunca termina, es una constante, y tal vez podría considerarlo como mágico. La vida creo que es la mejor maestra.
    *Las mujeres en busca de la igualdad de derechos y respeto, crea un movimiento feminista, que considero que al principio tenia fundamentos, tenia razones, pero estas se han perdido con los años volviéndose solo pretexto de libertinaje para muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  8. VICTOR MANUEL FLORE LUNA3 de julio de 2014, 11:37

    BUENOS DIAS, Considero que no es necesario que las mujeres se comporten como hombres para sobrevivir, ya que ellas tienen muchas herramientas que los hombres no tenemos, pero desgraciadamente estamos en una sociedad machista sin embargo en esta época las mujeres poco a poco van ganando terreno en todos los ambitos de la sociedad y eso es muy bueno.
    Afortunadamente son excepciones, ya que la mayoría de los mexicanos sabemos comportarnos a la altura de las circunstancias y esta pequeña excepcion creo que tienen un trauma manifestando todo lo que no pueden hacer en su país lo manifiestan fuera, ya es cuestion de educación y no de nacionalidad, por lo general sucede lo contrario fuera de México nos comportamos muy bien y llegando a nuestro pais nos volvemos unos maleducados, cualquier persona que salga fuera muchos años del país y regresa, yo pienso que depende a donde halla migrado traera consigo lo que aprendio, vivió y experimento fuera y lo llevará a cabo en nuestro pais.
    Hay muchos tipos de magia en la vida como por ejemplo: maga negra, magia blanca, etc., pero la más fuerte es la cada uno de nosotros llevamos dentro de nosotros, y claro que el conocimineto te da poder y ese poder la puedes convertir en magia.
    Mis mejores maestros han sido mis padres y actualmente mi esposa y mis hijas.
    El feminismo es un movimiento creado por ellas para exigir iguales derechos que los hombres en todos los aspectos.
    Yo apoyo al feminismo ya que deben de tener los mismos derechos que nostros, ademas dicen que detras de cada hombre hay una gran mujer, tambien puedo decir que aunque uno como hombre le duela estamos en una sociedad donde prdomina el matriarcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos nuevamente, creo que Víctor Manuel tiene mucha razón, las mujeres se han ganado un papel muy importante en la sociedad hasta el punto que a veces rebasan al hombre en algunos ámbitos laborales, culturales, sociales, etc. Efectivamente, vivimos en una sociedad matriarcal pero aún así no se le da a la mujer el papel que merece y se le sigue agrediendo tal vez por miedo a que en determinado momento tome absolutamente el control de la sociedad para demostrarnos como se deben hacer las cosas. Recordaba apenas a Juana De Arco, quien asumió un rol varonil muy importante en el proceso de expulsión de los ingleses de Francia al asumir la dirección del ejército francés con tan solo 17 años y que actualmente es venerada como la santa Patrona de Francia.

      Eliminar
  9. Lucía Aragón Cruz3 de julio de 2014, 13:03

    En la actualidad la competitividad y escases de empleo, hacen que los oficios y trabajos sean ocupados indistintamente por ambos sexos, pero en algunos casos las mujeres deben de comportarse como hombres para sobrevivir en los empleos tan difíciles como son: un albañil, un panadero, un gobernador, un pintor, otra situación en la que las mujeres realizan el papel de hombres es en la familia, en nuestros tiempo es muy común ver a las madres de familia desempeñar el papel de jefes de familia.

    No creo que sean representativas de México son excepciones, estoy en contra de la generalización, porque en México hay personas responsables, honestas, trabajadoras y no son alcohólicas poseen virtudes aceptables en nuestro país, y claro está que no tienen tiempo de pachanguear como los que se fueron, lamentablemente son naciones por las que se reconoce a la gente que asiste al evento de Brasil y ellos llevan ese nuestro distintivo.

    Al regresar de mi país después de 15 años si creo encontrar otra visión, y un cambio, ya que es una metrópoli que no duerme, la constante lucha de superación de las nuevas generaciones y los nuevos gobernantes, claro que hay cambios considerables, así como el intercambio de nuevas culturas. Algunos compañeros que salen a otros países prefieren quedarse haya y les pregunto ¿por qué?, me dicen regresar a México es desalentador por lo que está pasando en todos los aspectos consideran vivir y trabajar en lugares en el extranjero es mejor.

    No conozco ningún tipo de magia, puede ser que se tome como forma de magia al conocimiento, a través de las experiencias vividas en nuestra realidad es como tenemos el conocimiento y se podría parecer a la magia pues es la relación que se ha adquirido entre sujeto y objeto.

    Un lugar donde adquirimos conocimientos es la escuela de la calle, podría llamarlo de ese modo porque son la trasmisión de ejemplos y consejos de las experiencias adquiridas de mis amigas mayores, de mis padres asimismo de consejos de algunos de mis familiares adultos y los considero mis mejores maestros.

    El feminismo es un movimiento femenil que tiene como objetivo la igualdad de derechos. Al inicio de este movimiento estaba bien infundado el objetivo, pero en nuestros tiempos ha sido desviado e utilizado como maltrato hacia el sexo opuesto.

    ResponderEliminar
  10. - Las mujeres en la actualidad toman roles que se consideraban exclusivamente masculinos debido a la necesidad de independizarse y luchar por su propio bienestar. Pero también es cierto que no deben comportarse como hombres para poder sobrevivir en sociedad han demostrado con creces que son capaces de efectuar cualquier trabajo que se les asigne. No así los hombres que aún creemos que existen labores que resultan denigrantes para ser realizadas por nosotros, pero si las consideramos aptas para las mujeres.
    - Las personas que en estos momentos andan en Brasil no podemos considerarlos como un ejemplo del pueblo Mexicano, ya que solo son un reducido grupo de aficionados a un espectáculo, si bien una parte de la población disfruta de este evento deportivo, no debe suponerse que todos seamos así. Sin duda si pudiésemos alejarnos del todo de México al regresar quince años después nos percataríamos de los grandes errores cometidos por nuestros compatriotas e inclusive familiares. Esto ocurre porque al desarrollarnos en un entorno cerrado no nos percatamos lo que ocurre en nuestro circulo inmediato. Basta con recordar un lugar que creemos conocer y al visitarlo recibimos sorpresas diversas. Hagan la prueba vayan a su antigua escuela y les aseguro que la verán diferente.
    - Yo conozco dos tipos de magia. la moderna conocida como ciencia. Y la antigua llamada paranormal. Aunque la magia que más me sorprende es la concepción, aun cuando sabemos lo que ocurre durante el periodo de gestación no dejo de admirarme al ver un nuevo ser humano que hasta hace poco no existía. El conocimiento es magia porque es capaz de desaparecer tus dudas y mostrarte mundos nuevos.
    - Si es muy posible adquirir conocimientos fuera de la educación formal. Ms mejores maestros para adquirir conocimientos han sido mis familiares ya que de ellos aprendí desde como comer hasta como expresarme.
    - Es feminismo no es otra cosa que la respuesta agresiva al machismo preponderante en gran número de culturas. El feminismo al igual que el machismo son expresiones excesivas de una cultura dominante. Recordemos que en la diferencia está la igualdad. Si bien no demos excluirnos por el género o cualquier otro tipo de diferencia, tampoco debiéramos olvidar respetar y auxiliarnos unos a otros con nuestras respectivas debilidades

    ResponderEliminar
  11. ASELA GUADALUPE MORALES3 de julio de 2014, 18:55

    Bueno a lo largo de la historia hemos visto como la sociedad ha evolucionado, ha tenido que cambiar ciertas reglas, en décadas atrás el que una mujer trabajara en una oficina incluso como secretaria era muy mal visto, actualmente los roles han tenido que ir cambiando hay mujeres que trabajan en trabajos que eran considerados exclusivamente para los varones, incluso en algunas actividades deportivas la participación de las mujeres era impensable, más sin embargo actualmente es muy normal ver que una mujer tenga un trabajo, y no necesariamente tiene que se comporte como hombre.


    Desafortunadamente en este tipo de eventos que son a nivel mundial, se presta mucho este tipo de opiniones, de que se catalogue a todo un país con el comportamiento de un grupo minoritario, si ese grupo nos representara bueno todos los mexicanos tendríamos la posibilidad de viajar a cualquier evento, cosa que no es así. Probablemente mi visión puede cambiar si dejo mi país por tantos años el ser humano se adapta rápidamente a los cambios incluso adopta, posturas o acentos de los lugares en que pasa mucho tiempo.

    Bueno los tipos de magia que conozco por lo que he leído, es la magia blanca y magia negra.
    Para mí el conocimiento no es una forma de magia es algo que por medio del esfuerzo y la constancia se va adquiriendo.

    Podemos adquirir conocimientos fuera de la educación formal. ¿Quiénes han sido sus mejores maestros fuera de la escuela?

    Por supuesto la vida es una forma de conocimiento desde el momento en que uno nace está adquiriendo el conocimiento, por ejemplo de respirar de llorar para demandar cuando somos bebés, etc. y creo que mis mejores maestros han sido mis padres.

    El feminismo es un término que se utiliza para catalogar la equidad de género, yo pienso que se ha desviado de su primer propósito que era efectivamente la equidad, sin embargo creo que es bueno pues le ha abierto las puertas en muchos ámbitos a la mujeres, pero que todavía hay mucho por hacer en todo el mundo, ya que en varias partes se sigue viendo a la mujer como un articulo o como una mercancía.

    ResponderEliminar
  12. .- La situación económica se complica, la pareja, mujer y hombre, si es que es que viven juntos, no quiero decir casados, porque eso ya a algunas mujeres no les gusta, en fin, deben solventar el día a día para seguir viviendo o sobreviviendo. En el caso de la mujer, el trabajo que desempeñe será justo a lo que le guste realizar (aunque a veces no sea así). Estamos acostumbrados a ver hombres en puestos pensados en ellos, o más bien siempre lo dimos por hecho, pero la verdad que no es así, las mujeres también son de carne y hueso y cerebro, están muy capacitadas para desarrollar un trabajo masculino (debería quitarle masculino, pero lo dejo para seguir defendiendo a la mujer), y en estos últimos años, las mujeres se han multiplicado en diferentes puestos hasta rebasar o superar a algunos hombres en sus áreas. Me atrevo a decir que algunos hombres participan en el proceso de trabajo en la casa, si hay hijos, si hay que realizar labores domésticas etc., la pareja se une, comparten actividades para salir adelante.
    .- ¿Comportarse como hombres? no lo creo, ellas son humanos con habilidades y destrezas y sobre todo que también figuran en el plano intelectual, científico, artístico, en la sociología, mercadotecnia, medios de comunicación, deportivo, y casos generales. Desde siglos pasados, la mujer ha realizado trabajos pesados en campos de cosecha, han gobernado países, solo que el hombre no lo asimila todavía del todo bien. Algunos hombres, se encargaron de ponerle peso y sello a las actividades para que en verdad se piense que es de hombres, para hacerlo más difícil, y la verdad en algunas casas, quien lleva los pantalones es la mujer, por supuesto, ¿no era un rol masculino?, bueno eso dicen por ahí.
    .- Son excepciones, en todos los países siempre hay necios, machistas, y ya se ven más mujeres involucradas. Ya sin irse de viaje a otros continentes, aquí en la ciudad se da y solo es la falta de educación y de principios que combinada con drogas y tequila, brandy, etc. se les complica el poco cerebro que tienen. Además, pasa con individuos de otra raza, nunca faltan este tipo de estupideces.
    .- Si voy a un país que tiene buenas oportunidades de vida y de trabajo, posiblemente vea a México distinto, diferente, en quince años aprendí a vivir las oportunidades de bienestar del lugar donde fui. Sin embargo, muy importante, mis valores que me inculcaron mis padres, mi familia, eso no lo cambio, como persona doy de más. Mi idiosincrasia no cambia, mis raíces, aún hayan sido las más difíciles, son las que me sirvieron y use para fortalecer mi carácter y mi dedicación.
    .- Conozco los trucos de los magos para cautivar a la audiencia y he escuchado que hay magia negra y blanca, que de estas no se, no se me da conocerla o informarme.
    .- En el conocimiento si existe la magia, es la que cautiva con el encanto de aprender.
    .- Mis padres, algún tío y por ahí algún amigo y hasta algunos golpes de la vida.
    .- El feminismo es una corriente o una manifestación de las mujeres para defender sus derechos, movimiento que involucra la igualdad entre mujeres y hombres. El feminismo tiene sus orígenes desde siglos pasados.
    .- Respeto el feminismo, todos tenemos derecho a llevar una bandera y defenderla para salir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Vivimos ahora y siempre hemos vividos en una sociedad, que da mayores oportunidades a los hombres, que muestra y valora la figura masculina como aquella de fortaleza de valentía y hasta de inteligencia en muchos casos, motivo por el cual las mujeres en muchas situaciones tienen que tomar comportamientos un tanto característicos del hombre, principalmente dejar de lado esa delicadeza en su comportamiento para poder salir a competir y a buscar mejores oportunidades tanto laborales como de aceptación social. destacando que hoy en día quizás la mayor parte de las mujeres son quienes van al frente del hogar económicamente hablando, al vivir solas tiene que sacar adelante la familia.

      Creo que no se puede generalizar diciendo que así son todos los mexicanos, sin embargo cabe destacar que si lo son la mayoría, esto pos cuestiones básicamente CULTURALES, son rasgos educativos, creo que mi perspectiva cambiaría si al país a donde vaya la cultura es totalmente contraria a esta, hay aquellos lugares donde las reglas, la forma de vida y la educación son muy estrictas o marcadas.

      En cuestiones magia se muy poco o casi nada, no creo mucho en esas cosas, sin embargo para mi el conocimiento es mas visto como la única herramienta poderosa para vencer cualquier dificultad, para superarte, para defenderte ante las adversidades de la vida y para vencer aquellos problemas de delincuencia, mentes limitadas o cerradas como las que ya se han descrito en algunos de nuestros comentarios y que son las que nos permiten ser aceptados o rechazados por la sociedad.

      Fuera de la escuela mis mejores maestros han sido mis padres. La educación recibida por mi familia creo que es la base o el pilar de toda mi formación.

      El feminismo básicamente es aquella corriente que exige y busca la igualdad en oportunidades para hombres y mujeres, objetivo que en cierta forma ha sido buscado desde siempre. En toda la historia podemos encontrar mujeres sobresalientes, que han buscado el reconocimiento social y el romper con paradigmas estrictamente impuestos.

      BUEN DÍA PARA TODOS!! :D

      Eliminar
  13. Buenos días a todos,
    Les comparto mi participación: http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. HOLA SOY CLAUDIA NAVARRO Y NO ENCUENTRO ELARCHIVO PARA BAJAR EL LIBRO YA ME REGISTRE COMO 5 VCES O MAS Y NO, NO PUEDO ENCONTRAR EL ARCHIVO CON EL DE DORIAN GREY FUE MUY RAPIDO PERO CON ESTE SI ME ESTA COSTANDO MUCHO TRABAJO. COMO LE PUEDO HACER PARA ENCONTRAR EL ARCHIVO?

    ResponderEliminar
  15. Guillermo Cano Perez5 de julio de 2014, 13:19

    Buenos días compañeros del grupo de lectura.

    Si se trata de hablar de la forma de comportarse de las mujeres, mi opinión es muy polémica debido a que pienso que no tienen que comportarse como los hombres para sobrevivir, si retornamos un poco la historia podemos verlo con Diana la Cazadora, Sor Juana Ines de la Cruz, La Corregidora, Margarita Maza de Juarez, Las Adelitas, mujeres que se han adaptado y han sobresalido quizá mejor que un hombre, pese a todos los obstáculos que se les han presentado, por eso lo de aquel dicho que dice que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Sin embargo creo que hay mujeres que han tenido que comportarse como un hombre para sobresalir, un ejemplo de ello, son las mujeres que trabajar en los centros de readaptación social, las mujeres soldados que pelean por defender a su país, mujeres a las que la misma sociedad a orillado a comportarse de este modo.

    El comportamiento de los mexicanos en Brasil es un tanto decepcionante por su comportamiento, pero creo que siempre ha existido la marginación hacia los latinos, las personas tienden a catalogarnos; por esta situación y muy a nuestro pesar por unos pagamos otros, por eso siempre nos han tenido en un concepto muy deplorable, gracias a la actitud de algunas personas que son presa fácil de provocaciones y tienden a reaccionar violentamente.

    Como podemos ver muchas de las personas que se ausentan de su país por periodos prolongados cambian su visión de vivir en su país de origen porque tal vez no es la misma calidad de vida que tienen otro lugar y si a eso le sumas las políticas, la religión, las oportunidades de desarrollo laboral, muchos prefieren regresarse a ese lugar que les brinda mejores oportunidades de vida, antes que volver a su orígenes donde quizá la vida que llevaron fue muy cruda. ¡Ha! pero no todos piensan y sienten lo mismo, muchos extrañan su tierra, la tierra que los vio nacer, la familia, sus costumbres; están tan arraigados a sus raíces como los chinos por ejemplo ¿alguien ha visto algún cementerio chino? ellos prefieren regresar a sus raíces antes que perderse en el olvido, lejos de su patria.

    Solo conozco dos tipos de magia la de los ilusionistas y la de los circos, bueno si ha eso le podemos llamar magia, pero el conocimiento no es una magia es algo que todo individuo tiene o puede desarrollar en tanto su mente se lo permita, ya que todo tiene un origen y un por que de las cosas y todo tiene una explicación lógica, aunque hay muchas personas que tienen tantos conocimientos que les permiten resolver cualquier complicación con mucha facilidad y tal ves, solo tal vez parecería que hacen magia.

    Los mejores maestros que quizá podamos tener fuera de la escuela son nuestros padres,pero también la calle te enseña muchas cosas que ni la escuela, ni tus padres te enseñaran, llevando a cabo la practica y no la teoría.

    Sabes que es el feminismo? el feminismo es la igualdad entre un hombre y una mujer y pienso que ha sido una herramienta muy útil para que las mujeres puedan sobresalir y tener las mismas oportunidades que los hombres, pero este procedimiento es muy largo porque desgraciadamente también existe la misoginia y es una barrera muy difícil de romper, no imposible si perseveramos tal vez pueda haber un cambio radical.

    Que tengan un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches

    Actualmente como lo mencionan, algunas mujeres toman el rol masculino o bien eso es lo que se piensa debido a que como comentaban algunos compañeros, las creencias o las ideas con las que crecimos algunos de nosotros suelen ser muy anticuadas, son de esas ideas en las que se piensa que el rol de la mujer debería ser dedicarse a su hogar, cuidar a sus hijos, planchar la ropa y demás actividades que se cree son solo para que las desempeñe una mujer o bien es como debería "comportarse" una mujer, sin embargo no todo tiene que ser así, pues tanto hombres como mujeres somos aptos para desempeñar cualquier actividad y no solo para "sobrevivir", sino para tener una mejor calidad de vida.

    En cuanto al comportamiento de los mexicanos no deberíamos ser juzgados por los actos de algunos cuantos,¿por que el afán de encasillarnos o clasificarnos en un solo concepto?, pienso que como ser humano tenemos el derecho de ser tratados antes de ser juzgados.

    Si tuviéramos que vivir 15 años fuera de nuestro país y después regresar, claro que veríamos de diferente manera las cosas, un ejemplo de esto es como cuando los mexicanos emigran a los estados unidos persiguiendo una mejor calidad de vida, muchos regresan añorando su tierra natal, otros tantos prefieren quedarse allá; en realidad todo va a depender desde el cristal con que se mire o de como te vaya en la feria para poder opinar al respecto.

    En realidad no se si exista la magia, pero si la creencia, creencia de que podemos manipular las cosas con poderes ocultos de manera que estas resulten en beneficio propio o en perjuicio de alguien mas.

    No creo que el conocimiento sea algún tipo de magia, pero sí, que es el que nos ayuda a diferenciar, comprender y entender unas cosas de otras.

    Los mejores maestros fuera de la escuela y dentro suelen ser los libros, para a quien le guste leer, sin embargo si te gusta escuchar hay muchas personas mayores que pueden compartir un poco y mucho de la sabiduría que han adquirido a lo largo de sus vidas.

    El feminismo a conseguido una igualdad de derechos para la mujer con respecto al hombre, sin embargo debido a esta situación muchas personas han caído en el error de confundir la libertad con el libertinaje y nos ha llevado a una lucha de poderes y a una guerra constante entre ambos géneros, cuando debería ser lo contrario apoyándonos unos con otros.

    Saludos.
    Irma Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  17. A mi punto de vista, la mujeres han tenido un papel fundamental en muchas situaciones actuales a través del machismo y el feminismo dos corriente si es que así se les puede llamar muy extremas, por un lado están las mujeres que crían a sus hijos varones con la idea de que la mujer debe ser devota, abnegada sumisa y callada, esto no solo a través de las palabras sino con un ejemplo de vida de una mujer acostumbrada a la cocina y los quehaceres del hogar y al mismo tiempo inculcando a sus hijas a que así debe de ser, por otro lado las mujeres que creen que la mujer es más que el hombre y que puede hacer las cosa mucho mejor que el criando a sus hijos varones con la idea de que una mujer debe ser ruda, firme, pero con la convicción de jamás ser humillada o pisoteada he inculcando a sus hijas que así debe de ser para no sufrir en esta vida.
    en cuanto a que si la mujeres debería no comportarse como un varón, a mí se me hace una pregunta digamos extraña, ya que no solo actualmente sino que desde hace mucho las mujeres se ven obligadas a tomar el papel de madre y padre al mismo tiempo , ya que la mayoría de los hogares desde hace tiempo se rigen por un matriarcado sobretodo en México, ya que si no es por la ausencia de un marido/padre que ha abandonado a su familia es porque le Marido/padre se asienta en muchas ocasiones por trabajo o por el simple hecho de ser irresponsables es ahí, donde la mujer adquiere un segundo rol en la crianza de los hijos en el trabajo, ya que si la figura del marido/padre es irresponsable o simplemente no está ellas tiene que tomar esta tarea de ser hombre/mujer, obviamente en el sentido totalmente de lo que la sociedad nos ha enmarcado por siglos, mujeres que trabajan, son madre, padres etc.
    Si bien nadie las obliga en el sentido físico si se ven obligadas en el sentido social a ser que saca adelante a una familia, pero ¿esto es feminismo? Por supuesto que no simplemente son circunstancias que se nos presentan en el día día a en miles de familias que tiene que vivir este proeceso.
    Toda ves que cada quien eleige como vivir ,asi que si me preguntan si la mujer tiene que adaptarse a ser un hombre para sobrevivir es lógico que mi respuesta sea ambigua porque por un lado en el ámbito laboral una mujer que quiere asender, no solo tiene que demostrar que es más inteligente que un hombre y que demuestre que sabe tomar decisiones si no que e también tiene que tener muchos “pantalones “ para que no se sienta humillada o cosas de ese tipo. Mientras que por el otro lado siendo mujer se cumplen muchos roles que el hombre por educación o por costumbre deja de hacer a través de la irresponsabilidad.

    Por otro lado en mi particular punto de vista los mexicanos somos muy racistas malinchsitas y efectivamente a un que no lo queramos aceptar somos homofóbicos, esto no quiere decir que no existan mexicanos que este libres de prejuicios no por el contrario existen persona que de verdad no les causa ningún prejuicio el modo de vida de nadie simplemente viven su vida y ya. Por esto es que aclaro somos prejuiciosos y nos cuesta trabajo el cambio o el hecho de que los demás piensen diferente a otros.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches:

    -Actualmente, con la liberación femenina es posible que las mujeres realicemos cualquier trabajo sin censura, yo creo que si tomamos actitudes masculinas es por gusto a estos trabajos, no tanto para sobrevivir, se toman medidas extremas cuando se es padre y madre a la vez.

    -El comportamiento de la mayoría de los mexicanos en Brasil es deplorable y lamentablemente creo que si son representativas de nuestro país, ya que estamos acostumbrados a no respetar las leyes, ya que estas no ejercen sanciones lo suficientemente fuertes como para no repetir los mismos delitos, siempre he pensado que si por algún motivo tuviera que estar lejos del país, extrañaría mi patria y añoraría regresar y estar con la familia, y en base a una experiencia vivida ahora cuido mi ciudad y le tengo amor a la patria, no creo que cambie mi perspectiva de ver la vida.

    -No conozco los tipos de magia, he oído hablar de la magia blanca o negra, pero muy superficialmente, el conocimiento no lo considero como una forma de magia, porque la magia la considero como algo sobrenatural y el conocimiento es una forma de aprendizaje de la cual no necesitas pociones mágicas o ayuda sobrenatural para poder aprender cualquier cosa.

    -Los mejores maestros han sido mis padres, ya que gracias a sus consejos y educación soy lo que soy en este momento y claro, también a las experiencias adquiridas a lo largo de mi vida son el mejor aprendizaje.

    -Entiendo como feminismo que se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y bajo este concepto estoy a favor del feminismo a tener capacidades antes reservadas a los hombres.

    ResponderEliminar
  19. Martha Patricia Cruz Molina6 de julio de 2014, 18:11

    Hola buenas noches compañeros.

    Por principio de cuentas yo creo que las mujeres tenemos los mismos derecho que los hombres tanto en nuestra vida personal como laboral, por que seria injusto catalogar para ambas partes,yo creo que es parte de una sociedad muy mal encausada hacia las mujeres y desgraciadamente los vemos en todas partes hasta en nuestra propia familia,y en los lugares que frecuentamos o tenemos contacto visual y auditivo.en algunos casos hasta comentarios misóginos.Y esto en pleno siglo 21 nos lleva a pensar que si una mujer invade espacio reservado para los hombres tuvo que valerse de su físico y no de sus logros laborales y cuando un hombre lo hace pensamos lo contrario.

    Los hechos de los que hablan en los medios de comunicación no representan los que en realidad somos los mexicanos por que finalmente es una forma de expresión en nuestro ambito coloquial y es una forma de desahogar las tensiones ademas esto es solo un tema de moda. y si nos dejamos llevar por modas entonces creo que nuestros criterios son dispares y no pueden equipararse a una realidad.

    La magia puede ser negra o blanca todo depende de las circunstancias. pero yo creo que la verdadera magia es cuando esos pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena.Y como dije al principio eso es relativo de cada quien por que vemos en tv es ilusionismo y recuerden las manos son mas rapidas que la vista.

    los mejores maestros que yo en tenido en esta vida son los ejemplos de vida y esos son mis padres.y demas personas que me rodean ya que de todos he aprendido algo muy importante, como por ejemplo mis hijas que cada dia me enseñan a ser madre y amiga para ellas y con su confianza fortalecen cada dia mi aprendizaje, mi esposo es capaz de enseñarme una del as virtudes de la vida que es la paciencia. Mi familia en general es mi mayor maestro.

    Es un movimiento social que defiende a la mujer y le reconoce los derechos y capacidades antes reservados para los hombres.

    En realidad no tendriamos por que recurrir a esos movimiento si desde un principio si consideramos que la sociedad fue y es quien ha orillado a estos movimientos y que con la omisión de los derecho hacia las mujeres llevaron a realizar diferentes movimientos en busca de igualdad.

    ResponderEliminar
  20. Karina Hurtado Ramírez6 de julio de 2014, 19:54

    -Yo creo que en la actualidad hay igualdad de géneros tantos hombres como mujeres pueden desempeñar cualquier trabajo, claro mientras no se utilice la fuerza bruta por que ahí si es mas débil una mujer, pero estamos viviendo una etapa en la que los matrimonios no duran y las mujeres tenemos que tomar el papel de madre y padre, a veces por desesperación tomamos cualquier trabajo pues los gastos no esperan y cualquier entrada de dinero es buena.

    -Pienso que no todos somos así pero por unos cuantos todos somos catalogados de la misma forma, yo creo que la visión no cambia pues muchos mexicanos tienden a tomar y no medirse simplemente tengo unos vecinos que cada fin de semana regresan en la madrugada todos borrachos y no dejan dormir.

    -La magia blanca, la magia negra, la magia del ilusionismo, la magia de tener vida y la magia del amor.

    -Puede ser que si ya que no a todos se les da eso de estudiar pero sobresalen en otros oficios así que cada persona tiene cierta magia en su persona.

    -Claro que si los que son autodidactas que no necesitan de un maestro enfrente para aprender, los libros, enciclopedias y la web ya que en ella se pueden aprender muchas cosas positivas dándole un buen uso, de los padres y la familia recibimos mucho conocimiento incluso de nuestros propios hijos no importa la edad siempre se aprende algo nuevo.

    -Son grupos de mujeres que luchan por la igualdad de géneros, derechos, que la mujer sea respetada y pueda decidir sobre su propio cuerpo. Me parece que tanto hombres como mujeres valemos lo mismo y es bueno que exista el feminismo ya que se han logrado muchas cosas positivas para nosotras las mujeres.

    ResponderEliminar
  21. Martha Viviana Aguilar Parra6 de julio de 2014, 21:10

    Hola: Las actitudes masculinas en una mujer son por elección propia, y algunas mujeres tienen que tomar el rol de hombre para sobrevivir, así como lo hacen las madres solteras.
    Las malas actitudes no son siempre de todas las personas pero caemos por lo regular en generalizar, pero creo que debemos conocer más para poder tener una opinión propia de cada persona.
    Tomando en cuenta que tan solo las situaciones cambian en una semana, imaginemos lo que podría cambiar en 15 años, así que creo que si, mi visión de México si cambiaría.
    Las magias que conozco son las de los magos que hacen ilusiones ópticas y he escuchado sobre la magia blanca y la negra, unas magias ya muy raras.
    La magia del conocimiento es aplicarlo, y las personas que no tienen ese conocimiento se sorprenderán.
    Mis mejores maestros han sido las personas mayores, mis padres y abuelos, en cuanto a conocimiento, los libros.
    El feminismo es el movimiento en favor de la igualdad y defienden los derechos de las mujeres, que no esta mal, gracias a esto, se han protegido más a la mujer y sus derechos.



    ResponderEliminar
  22. Creo que en gran parte las mujeres actualmente toman actitudes que pueden considerarse “masculinas” porque en la sociedad ahora se permite un repertorio conductual más amplio, los estereotipos masculino y femenino ya no son tan rígidos; lo cual se ha logrado por la mayor educación y cultura que existe en general en la sociedad. Por ejemplo, ahora también los hombres pueden tomar actitudes que anteriormente se consideraban exclusivamente “femeninas”. En general, no creo que las mujeres tengan que comportarse como hombres para sobrevivir.

    En gran parte esos casos son representativos de la cultura mexicana en lo tocante al género; la tasa de feminicidios es exagerada en nuestro país. Sin lugar a dudas mi visión de México sería otra si viviera tanto tiempo lejos de él.

    Magia blanca y magia negra. Y están los ilusionistas, que por medio del conocimiento y la habilidad crean actos mágicos.

    Mis mejores maestros fuera de la escuela han sido mis padres y algunos amigos ya añosos.

    El feminismo es un movimiento político que lucha por la igualdad de géneros. Es bueno e importante que exista el feminismo.


    ResponderEliminar
  23. Si nos referimos a que ahora las mujeres tiene que afrontar la vida en algunas cosas que antes solo los hombres realizaban, es por ello que ahora las mujeres toman actitudes masculinas para enfrentar la vida para demostrar que también son fuertes que el sexo débil es cosa del pasado que hoy en día hay mujeres que pueden competir con los hombres e incluso superarlos por ello esa actitud que podría considerase masculina.
    No tanto como hombres pero si ser mas competentes para estar a la par quizás antes lo tuvieron que hacer por cuestiones de moral ya que no era normal que una mujer realizara actividades que eran consideradas solo para hombres.
    Claro que no, son solo excepciones, pero desafortunadamente este tipo de personas nos hacen quedar mal ante el mundo ya que la gente pensara que todos los Mexicanos son así, y ala fecha se nos sigue caricaturizando con el personaje de gabán y sombrero durmiendo al lado de un cactus representando que los mexicanos son flojos, quizás somos algo fiesteros, y escandalosos pero dentro de todo esto hay mucha gente exitosa y de ellos poco se habla
    Si esos quince años los pasamos en un país con diferente cultura y diferentes leyes, como en el caso de EEUU, donde hay muchos mexicanos, nos daríamos cuenta que tenemos muchas deficiencias en comparación de con el país vecino donde las leyes se cumplen y la cultura es diferente a la de nuestro país enseguida cambiamos nuestra visión de ver las cosas.
    Eh escuchado de la magia blanca, magia negra y la mas común la magia de espectáculo.
    No creo que el conocimiento tenga que ver con la magia, tendría que ser al contrario con el conocimiento se lograría la magia.
    Mis padres mis abuelos gente que me aconsejo en base a sus experiencias y que siempre aprendemos algo de ellos, cualquiera nos puede dejar algo de conocimiento en nuestra vida dependerá de nosotros el querer aprenderlo
    Socialmente hablando es un movimiento donde se trata de que las mujeres tengan los mismos privilegios de los hombres.

    ResponderEliminar
  24. Claudia González Vázquez.
    • Porque dependiendo el trabajo o rol que desempeñen tienen que actuar de esta forma para ganarse el respeto de los subordinados, y asi resistir en el mundo laboral de hoy.
    • No necesariamente pero en algunos ámbitos si es necesario.
    • Sí, creo que estos malos modales lamentablemente nos representa como nación, no es alentador pero tenemos mucho que aprender para dar mejor prueba de lo que somos los mexicanos porque por lo regular la gente tiende a generalizar, aunque no todos actuamos de la misma manera, no es fácil que las personas nos crean educados si, como en esta ocasión unos pocos dan muestra de lo incultos que son ellos.
    • Sí, creo que la visión del lugar de residencia cambia mucho, aun que no pasemos tanto tiempo fuera del país.
    • Porque el cambio de cultura, gastronomía y lengua al ser tan distinta, también nosotros cambiamos en la forma de ver la vida, es muy importante la influencia que estos aspectos ejercen en nosotros.
    • La negra y la blanca
    • No, el conocimiento nos lleva a entender de una manera científica todo lo que pasa a nuestro alrededor.
    • Si podemos adquirir conocimiento de forma empírica, muchas personas aprenden oficios sin asistir a una escuela a recibir educación formal.
    • Mi mama y mi papa.
    • Si, el movimiento social, cultural, político y económico que quiere la igualdad entre hombres y mujeres.
    • Me parece que está muy bien la igualdad entre ambos géneros, pero muchas de las veces se pierden en este mar de ideas y terminan por ser libertinas sin ningún tipo de responsabilidad de sus actos es en lo único que estoy en desacuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches.

      Yo creo que las mujeres han tomado actitudes masculinas para lograr tener iguales derechos que el hombre, por muchos siglos se les consideró que eran débiles, que no podían desempeñar las mismas funciones y se han tenido que valer de adoptar actitudes masculinas para que valoren sus aptitudes. En la actualidad podemos ver que las mujeres siguen siendo agredidas y menospreciadas y entonces se tiene que optar por parecerse a los hombres para hacerse respetar, ya sea en su vida personal o laboral.

      Cuando algún mexicano comete acciones reprobables en algún otro país desgraciadamente se juzga a todos por ello, aunque definitivamente todos somos diferentes.

      Si estuviera fuera de México por 15 años yo creo que si cambiaría mi manera de pensar, porque ya estaría acostumbrada a las reglas, las leyes, en general a las costumbres de ese otro lugar.

      Sólo he escuchado de la magia negra y magia blanca, pero no conozco ninguna, y de otra magia tal vez los trucos de magia que he visto en televisión.

      No el conocimiento no es una magia, son una serie de aprendizajes que tomamos a lo largo de nuestra vida.

      Mis mejores maestros en la vida fueron mis padres, mis hermanos, mi esposo e incluso mis hijos que de ellos sigo aprendiendo algo cada día.

      El feminismo es un conjunto de ideas y movimientos donde su objetivo es la igualdad de las mujeres.

      El feminismo me agrada siempre y cuando no se lleve a extremos dañinos.



      Eliminar
  25. MINERVA ROMAN GARCIA7 de julio de 2014, 21:38

    En la actualidad algunas mujeres toman actitudes masculinas creo que es por su preferencia sexual o por su personalidad. Pero no creo que lo hagan para sobrevivir, pues la mujer tiene oportunidades de desarrollarse en cualquier ámbito laboral, social y hasta político.
    No son representativas de México, son gente que tiene una posición económica alta y que por ser turistas, saben que pueden actuar con libertinaje en Brasil, son gente apasionada por el futbol. Pero no todos los mexicanos actuamos de esa manera y no a todos les apasiona ese deporte, desafortunadamente las personas que van no dan un buen ejemplo de lo que realmente somos los mexicanos y sobre todo de nuestra cultura que es muy bella.
    Bueno nunca he salido de mi país, sin embargo he estado muy cerca de personas que si lo han hecho por ese tiempo o más y ven a México como un país muy bonito en donde como mexicanos se sienten libres, que no hay mejor país que México, sin embargo prefieren seguir viviendo en otro país porque aquí no tienen la misma oportunidad de trabajo y su calidad de vida es mejor en otro país aunque prácticamente no salen a la calle ni a paseos, solo se dedican a trabajar y se acostumbran a vivir así, pues allá pueden adquirir un carro, una casa, cosa que aquí en México, desafortunadamente no pueden. En mi caso no me gustaría salir de mi país, pues afortunadamente soy feliz aquí con mi familia, pero si fuera necesario, tal vez al conocer otro país, su cultura y sus leyes, según la calidad de vida que tenga allá es como podría opinar en que perspectiva quedaría mi país.
    He escuchado sobre la magia negra, magia blanca pero realmente nunca las he estudiado ni he profundizado, sobre las magias. He visto los ilusionistas y me parece espectacular.
    Cuando se va adquiriendo el conocimiento es asombroso e increíble cuantas cosas podemos aprender y como es que vamos descubriendo tantas cosas pero definitivamente no considero el conocimiento como una magia. Pues precisamente entre más es el conocimiento más se sabe el cómo y el porqué de las cosas, pues todo tiene una explicación científica o según la materia que se estudie.
    Claro que podemos adquirir conocimientos fuera de la educación formal, simplemente de nuestra vida diaria, del nacimiento de nuestros hijos, del amor de la vida y hasta de la misma muerte.
    Considero que mis primeros maestros han sido mis padres, pero mis mejores maestros han sido mis hijos, pues es donde realmente he aprendido, en especial mi hija autista, que es la que más me ha enseñado y de la que más he aprendido a ser mejor persona, como madre, como esposa e incluso como hija.
    El feminismo busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ha hecho logros para liberar a las mujeres el papel femenino pero no ha hecho nada por liberar al varón del papel masculino.
    Opino que gracias a la influencia del movimiento feminista, las mujeres las han logrado el acceso a la educación, el derecho al voto, su derecho sexual y reproductivo.
    Sin embargo en la actualidad todavía hay mujeres que no conocen sus derechos y son tratadas como objetos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches :)

    Yo creo que esa línea que dividia lo que era exclusivo para hombres y excluía a las mujeres se ha estado desdibujando poco a poco, actualmente todos tenemos la posibilidad de realizar actividades antes consideradas sólo para un género, no sólo las mujeres, sino también los hombres.
    Y ya no hay necesidad de comportarse como hombre para sobrevivir, aunque aún falta mucho para que se le respete a la mujer, pero para eso es necesario fomentar una educación más igualitaria en cuestión de géneros y con más respeto, ya que aún se sigue viendo que algunas personas se dirijen a la mujer de forma despectiva, a veces por cualquier cosa o sin razón alguna.

    No nos representan ya que sólo es un grupo pequeño de nuestra población, aunque por actitudes de ese tipo es que se puede llegar a generalizar.

    Tipos de magia... yo no creo en la magia, así que no sé mucho de eso. Para mí la magia no es más que un engaño, una forma de manipular a personas vulnerables o sensibles. Y no considero al conocimiento como una forma de magia, ya que el conocimiento es algo que, a pesar de que se ha llevado un tiempo en evolucionar, es más tangible que la magia, que es sólo una ilusión.

    Si se puede adquirir conocimientos fuera de la escuela, incluso más aplicables a lo que uno que quiere realizar, como por ejemplo en el trabajo o en la casa. Mi mamá ha sido una gran maestra para mí, me ha enseñado valores y muchas otras cosas más, la admiro mucho. Y también he aprendido muchas cosas de mi primo, quien a pesar de que aún es pequeño, es muy inteligente y de esa manera puedo decir que la sabiduría puede llegar de lugares inesperados.

    El feminismo es un movimiento para defender los derechos de las mujeres, pero que en mi opinión algunas veces puede llegar a ser muy radical, y de esa manera pierde su objetivo principal de igualdad, al sólo dedicarse a ofender a los hombres en general.

    ResponderEliminar
  27. Ana María Franco Reyes8 de julio de 2014, 20:33

    Hola;

    Me parece que lamentablemente aun en la actualidad a pesar de vivir en un mundo tan avanzado, en cuanto al trato hacia la mujer, sigue dejando mucho que desear, así que en muchas ocasiones tenemos que adoptar no lo solo conductas masculinas, sino que desarrollar o hacer actividades que se pudieran considerar solo para los hombres, siendo efectivamente "supervivencia pura" batallas diarias que hay que librar en casa, el trabajo, el transporte etc. cada vez nos vamos desensibilizándo más a nivel sociedad, sencillamente es inevitable.

    En cuanto a los mexicanos que hicieron de las suyas en Brasil, lamentablemente si fue una especie de mala referencia para todos los mexicanos, que si bien no todos son iguales, a decir verdad la mayoría cuando están en "bola" por así decirlo o con algunas copas encima se transforman y por quedar bien o hacerse los chistositos hacen o dicen cosas que no se atreverían estando solos o en sus cinco sentidos.

    Imaginen si solo unos cuantos días en provincia por ejemplo nos hacen ver diferente a nuestra Ciudad, entonces al irnos fuera a otro país por años, lógicamente que veríamos a México definitivamente con otros ojos, otra perspectiva, no se si de mala o buena manera, dependiendo de cómo la pasáramos al lugar al que fuéramos.

    Si, creo que la magia no solo es la que aparece o desaparece conejos o palomas por así decirlo, creo que la magia siempre esta presente en nuestra vida, a mí en lo personal cuando admiro cada mañana al salir al trabajo, lo primero que tengo a la vista; el Popocatepetl y el Iztaccihuatl encuentro entonces la magia de la naturaleza que diariamente nos envuelve, con paisajes como ese y que decir de la magia impregnada en la sonrisa de un niño o la mirada del ser querido que transforma con tan simple gesto toda una vida.

    En cuanto al feminismo; en mi punto particular no me agrada por completo en termino, ya que conozco a mujeres que han ido tergiversando el concepto de igualdad con otra cosa, comportándose más allá, rebasando los límites, ridiculizándose ellas mismas y peor aún que tienen poder y personal a su cargo, más vale comportarse con respeto a los demás sin importar el sexo, todos lo merecemos.


    Saludos, un placer compartir con Ustedes.

    ResponderEliminar
  28. Jose Luis Ramirez Guzman9 de julio de 2014, 18:50

    Las mujeres han empezado a tomar ese tipo de actitudes, tanto de las buenas como de las malas, creo que por romper con el rol que la sociedad les ha impuesto por muchos años.

    Algunas veces toman ese rol por necesidad ya sea por ausencia o porque el rol masculino no es el adecuado.

    La lucha es desigual en todos sentidos y desgraciadamente la balanza social y económica está cargada hacía un solo lado por lo que la mujer ha tenido que buscar una forma de emparejar un poco esa desventaja inicial tomando actitudes propias de su contraparte genérico.

    Los medios tienden a buscar la nota que llame la atención y es por eso que las noticias del comportamiento de los mexicanos en Brasil sólo es importante diez minutos en el noticiero local ya que es mínima la difusión de este tipo de notas en otras partes del mundo por lo que no creo que la imagen de México esté siendo dañada por los reportes de las “travesuras” de unos cuantos aficionados a la selección, que no al fútbol, que han dado que hablar.

    La imagen de México se ve fortalecida o debilitada por otro tipo de noticias que impactan a un nivel más amplio ya sea política o económicamente: la inseguridad en el país, las expectativas de crecimiento, las reformas sociales, el gobierno, o en algunos casos, el mal gobierno, etc. Esas son las notas que si llegan a tener impacto a nivel internacional.

    Mi visión de México no necesita ser ubicada desde un lejano país para darme cuenta de cómo ha cambiado México en todos sentidos ya que basta con referirnos a la sociedad de hace 5 años para ver cómo hemos cambiado.

    La única magia que conozco es la que hace un ilusionista en el escenario o el que hace aparecer palomas en una fiesta infantil ya que no creo en ningún otro tipo de magia o superchería.

    Por otro lado el conocimiento se puede considerar un viaje mágico que nos puede ofrecer un sin fin de emociones, que nos cambia la perspectiva de las cosas y nos ilumina la razón.

    Los mejores maestros que he tenido fuera de la escuela han sido algunos de los autores de los libros que he leído.

    El feminismo es un movimiento de liberación de las convenciones sociales que se le han impuesto a las mujeres a través del tiempo y que ha llevado a una búsqueda, y en algunos casos una lucha, de igualdad entre ambos géneros.

    ResponderEliminar
  29. hola. estas son mis repuestas.
    1.- Pienso que las mujeres que adoptan ciertos tipos de comportamientos muy parecidos a los de un hombre, lo hacen debido a que en algunas mentalidades de mujeres todavía existe el llamado androcentrismo. El androcentrismo es una visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.
    2.- En un contexto actual ya no hay necesidad de comportarse como hombre para lograr sobrevivir, por que las mujeres ya ocupamos un lugar muy importante en la sociedad, y ese lugar ha sido ganado a base de luchas constantes que se han venido dando a través de los años.
    3.- para dirigirse al hombre en algunos aspectos se le hace a base de estereotipos, para este caso, el ser alcohólico no te hace representativo de nada más que de tu propia fiesta.
    4.- Estar fuera del país por 15 años es demasiado tiempo como para adquirir otro tipo de visión acerca de tu país de origen, y yo creo que esta visión sera la de ver diferente a toda la sociedad en cuanto a su tipo de comportamiento que aunque ya se haya tenido un panorama distinto, también te darás cuenta de que aquí y a donde quiera que se vaya, el comportamiento de los hombres es muy parecido.
    5.-Conozco la magia blanca y la magia negra. La magia blanca va en contra de la magia negra y es la que combate los hechizos malignos, pues la magia blanca busca la prosperidad, la integridad, el desarrollo físico y mental en conexión con el espíritu.
    6.- El conocimiento también es magia porque a través de el se pueden lograr muchas cosas como tener una mejor calidad de vida y adoptar valores positivos los cuales tienen mucho que ver con el desarrollo psicológico y mental de las personas.
    7.-Los mejores maestros que he tenido han sido mis padres, ya que a través de ellos he logrado superar miedos y fracasos ya que han sido las únicas personas que me han ofrecido su apoyo incondicional.
    8.- El feminismo busca un cambio de mentalidad favorable en todos los aspectos para las mujeres, y gracias a el, se han derribado algunos obstáculos que impedían el desarrollo integral de muchas mujeres o más bien de todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  30. Soledad Castellanos Valdez11 de julio de 2014, 12:31

    Desafortunadamente siempre hemos vivido en una sociedad misógina por naturaleza y esto creo yo que ha hecho que las mujeres tomen roles de autodefensa o mejor dicho es una manera de sobrevivir, a las adversidades de la vida que por el hecho de ser mujer muchos piensan que no lograras tal o cual cosa. Tal vez el hecho de sobrevivir ha hecho que las mujeres lleguen a ocupar puestos más arriba que los hombres por el coraje de demostrar que no es el sexo débil como siempre se ha pensado.
    Referente a la situación de los mexicanos que no han respetado a los brasileños desafortunadamente esto pone a los mexicanos en general como iguales y creo yo que esto nos marcara por mucho tiempo aunque no debe generalizarse pero por unos pagan todos.
    Bueno depende de a que país me fuera si fuese el caso de un país mucho mejor que el nuestro tal vez ya no me adaptaría a las costumbres de mi país si regresara , pero si de lo contrario regresara de un país con una condición más deplorable definitivamente si volvería con mucho más entusiasmo y amando a mi país.
    En cuanto a magia se me viene a la mente la magia blanca y la magia negra que personalmente dudo mucho que exista y esto da pie a supercherías y falacias.
    No considero al conocimiento como una forma de magia ya que esto solo te amplia el panorama de las cosas y te da otra perspectiva de la vida y sobre todo te hace una persona con mucho mejor preparación.
    Mis mejores maestros fuera dela escuela definitivamente han sido mis padres y mis abuelos (q.p.d) ya que con su experiencia me han demostrado miles de veces que me equivoco y hasta pueden decirme con lujo de detalles lo que pasara sin equivocarse.
    El feminismo para mi es sobresalir y ser mejores que los hombres y tal vez ya no necesitar de ellos permitiendo que las mujeres de desarrollen en cualquier ámbito que se desee incursionar.

    ResponderEliminar
  31. Mas que tomar actitudes masculinas, pienso que hacen actividades que anteriormente eras exclusivas del sexo masculino, en la actualidad las mujeres se han hecho más independientes que ya no estan sujetas a lo que su pareja, jefe o padre les diga, ya son más libres de desempeñar actividades, decidir de su cuerpo y simplemente actuar como a ellas les convenga. La libertad del sexo femenino y tantas modificaciones sociales les han permitido tener estos cambios en su estilo de vida y en el rol que juegan en la sociedad. Pienso que no deben de comportarse como hombres para sobrevivir, simplemente tienen que tomar muchas de las veces papeles de hombre para desarrollarse en la sociedad.

    Tristemente México de manera general se ha caracterizado por ese tipo de personas, somos vistos como un país tercermundista, en vías de desarrollo, carentes de criterio y con falta de educación, a los cuales no les gusta trabajar y que malgastan su dinero en alcohol, también nos llaman flojos.
    Si llegara a salir de México y me fuera al extranjero creo mi visión cambiaría completamente porque vería nuevas cosas y formas de vida, sin embargo no olvidaría mis raíces. No hablo que México sea malo, sin embargo quien nos dirige y la educación que recibimos deja mucho que desear, aparte, vivimos en la transición de hogares donde hace falta mama o papá, estamos generando población carente de valores y de principios.

    Nunca me había hecho esa pregunta pero creo que solo existe un tipo en la imaginación, ya que la magia como un acto no existe, son manipulaciones de las situaciones que nosotros consideramos algo mágico. Creo que el conocimiento es magia, ya que nos permite manipular la mente y las situaciones que experimentemos para bien o para mal.

    Mis mejores maestros que me han dado enseñanzas de vida han sido mis padres y mis abuelos, pero pienso que también cada persona que se aparece en nuestra vida nos deja para bien o para mal aprendizaje de lo bueno, malo que podemos hacer o recibir, dejándonos experiencias de vida y eso traducirlo en madurez.

    El feminismo es un conjunto de ideas y movimientos políticos que tienen por objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pienso que es adecuado este tipo de ideología, sin embargo no debería existir, ya que deberíamos ser una sociedad donde todos sin excepción seamos iguales sin necesidad de manifestarnos de esa manera para que se nos haga valer como sector de la sociedad y sobre todo que se nos respete.

    ResponderEliminar
  32. Ernesto Garza Segura

    Vivimos en una sociedad machista, las mujeres tienen que tomar roles masculinos para poder sobrellevar esta situación a pesar de que muchas mujeres son más exitosas que muchos de los hombres.

    Lamentable la actitud de nuestros paisanos y como dicen por unos pagamos todos, creo que esa actitud es porque se sienten reprimidos y salen a otros países a hacer sus desmanes, creo que la televisión vende muchas cosas que no son ciertas como por ejemplo hablan de que en este mundial en Brasil se repartieron x número de condones y muchas personas que van a este país creen o tienen el pensamiento de que todas las mujeres son sexoservidoras, creo que en mucho tiene mucha culpa lo que nos vende el radio y la televisión.

    El conocimiento es una forma de magia porque te transporta a lugares que aunque no conozcamos puedes imaginar.
    Podemos adquirir conocimientos fuera de la educación, por supuesto, creo que el vivir día a día es una manera de conocer cosas nuevas porque no todos los días son iguales para los seres humanos.

    El feminismo es un conjunto de ideologías y de movimientos culturales y económicos que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Cada quien es libre de hacer lo que le plazca siempre y cuando su actitud no afecte a terceros, todo con moderación es aceptable.

    ResponderEliminar
  33. Dulce María Uribe Rebollo15 de julio de 2014, 16:47

    1.- En una sociedad machista y doblemoralista como la nuestra es prácticamente sacrilegio que un hombre use falda que es el artículo por excelencia femenino; sin embargo leí en alguna parte (no recuerdo donde) que las faldas están anatómicamente diseñadas y recomendadas para los hombres por la comodidad que ofrece al pene y los testículos al no estar unida entre las piernas, además claro, de ahorrarnos el horrible espectáculo de verlos jalarse el pantalón en esa zona, sin embargo se nos ha manejado por siglos que un hombre que usa falda es un maricón, eh ahí el miedo a la prenda.

    2.- Claro que el conocimiento es poder porque solo quien tiene conocimiento puede mover las piezas y manipular a la gente a su antojo, el conocimiento es tan poderoso que incluso decide si tienes trabajo o no, así de simple.

    3.- Quizá porque no es el momento, él siente que ella no lo necesita en ese momento, o quizá porque tiene que partir a otra batalla por lo que para él "el bien morir" significa morir con honor y dignidad y es lo que quiere para ella, que no dependa de nadie, no es malo pedir ayuda, pero solo cuando sea necesario.

    4.- No, soy de la idea de que la presión para ser hombre o mujer es muchísima, ya bastante reprimidos estamos como para que encima nos tengamos que comportar de acuerdo a estereotipos, sin embargo volvemos a la sociedad machista y doblemoralista para la cual hay que cumplir ciertas reglas y a quienes vamos contra la corriente somos señalados, así que la necesidad de demostrar o no, recae en las propias necesidades personales de admiración o estima por parte de los demás.

    5.- A mí me parecen un tanto enigmáticos, como si quisiera dejar en claro que nadie que ella no autorice entra en su corazón y así mismo deja entre ver que tiene todo lo necesario en él para su propia paz interior.

    ResponderEliminar
  34. Miguel Gutiérrez Mendoza15 de julio de 2014, 16:49

    • Hoy día las mujeres asumen roles y actitudes masculinas debido a la violencia de género que hay hacia ellas, crean una protección para sentirse seguras y así seguir con sus vidas. No creo que sea necesario que se comporten como hombres, las mujeres desde siempre han sido el eje de la familias debido a su fortaleza, esfuerzo, trabajo, dedicación al comportarse como hombres creo que están prolongando el mito de la superioridad del hombre, la mujer vale como tal y no debiera ser una mujer que aparenta ser hombre.
    • Lamentablemente creo que si son representativos aunque no hay que generalizar pero basta ver a nuestro alrededor para encontrar gente mal educada, gandalla, grosera, violenta, homofóbica, misógina, andrógina etc. Y como siempre lo malo es lo que más se da a notar sobre la gente de bien.
    • Si llegara a cambiar la visión que tengo sobre México sería de manera negativa durante generaciones la personas no han cambiado para bien, al contrario cada vez hay menos valores y falta de educación. Lo que repercute en violencia y deshumanización de la sociedad.
    • No conozco ningún tipo magia aunque si he visto charlatanes engañando a los incautos que buscan un remedio milagroso para sus males.
    • Por supuesto que el conocimiento puede hacer las veces de magia sobre las personas que tiene escasa preparación académica y que ignoran cosas que tienen explicaciones simples, como los trucos de los magos que son simples ilusiones ópticas apoyados por la física y la química. De las brujerías y hechizos ni hablar son solo para estafar gente incauta.
    • Siempre he tratado de aprender de toda la gente que me rodea para mí no ha habido una persona en especial que me haya enseñado fuera de las aulas han sido muchas afortunadamente.
    • El feminismo es la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y creo que en sus orígenes era algo necesario, pero hoy día en algunas ocasiones se ha desvirtuado y se ha convertido en lo que se inicialmente se pretendía modificar, hay un término que se ha acuñado que es “Discriminación positiva” lo que quiere decir en fines prácticos que por ser hombre no tengo derecho a subirme en los camiones rosas, en las vagones para mujeres por ejemplo por el simple hecho de que le puedo faltar el respeto a las mujeres eso es discriminación y criminalización aunque se trate de disfrazar con la palabra positiva.

    ResponderEliminar
  35. Claudia García Moya15 de julio de 2014, 16:51

    El término “sobrevivir” puedo decir que sí me aplica, me quede sin trabajo desde enero y apenas en mayo conseguí un trabajo en forma seria, pero la cuestión es que recibo un poco más de la mitad del sueldo que tenía anteriormente y al no tener una mejor opción, no tuve de otra más que aceptar ése trabajo ya que los gastos de la casa y el sustento de mis mascotas ya no podía esperar a que yo encuentre algo más aceptable, y ante una situación desesperada, eres capaz de aceptar y de adaptarte a las condiciones más extremas, precarias o desagradables de un trabajo.
    Yo no considero que tienes que comportarte como un hombre en forma literal, lo que si tenemos que hacer es trabajar en forma más dura para obtener un trabajo y oportunidades que anteriormente sólo se le otorgaban a los hombres, ya que aún en la actualidad hay personas que consideran que una mujer no tiene la misma capacidad para dirigir un grupo de personas o empresas y su toma de decisiones está condicionada al estado de ánimo en que se encuentre. Además que tristemente la misma familia en ocasiones tiene muy arraigadas ideas donde no consideran que una mujer necesite prepararse o ser autosuficiente, ya que lo único a cumplir es matrimonio e hijos y cuidar de los quehaceres de la casa, además de estar obligada a hacer lo que el marido decida sin tener opinión propia.
    Es una lástima que haya mucha falta de cultura respecto a la mejor forma de comportarse en otros países y que un grupo de personas de una mala imagen de los mexicanos y se pueda considerar que en México todos son así. Como ejemplo claro es que a todos los argentinos se cree que todos son presumidos y que se creen lo mejor del mundo, cuando este comportamiento sólo se aplica a algunas personas y se ha generalizado esta visión, como puede suceder con lo sucedido en Brasil.
    Si tengo la oportunidad de irme a vivir al extranjero durante 15 años claro que cambiaría mi visión de mi país, ya que la experiencia me daría la oportunidad de apreciar mejor de donde vengo, mis raíces, mis costumbres y sobre todo durante éste tiempo, la calidad de vida que tenía antes contra lo que es mi realidad en ése momento y pesar de que mi nuevo lugar de residencia tenga grandes oportunidades de vida, siempre voy a preferir a mi país a pesar de las circunstancias sociales o económicas por las que esté pasando. Yo viví dos años en Chihuahua y al principio fue muy difícil adaptarme a un nuevo estilo de vida, de comida, costumbres y forma de pensar y al regresarme a pesar del tiempo mi entorno y familia no tuvo grandes cambios que haya notado.
    Las magias que yo conozco son la magia del amor, la esperanza y la fe.
    Francamente no había pensado que el conocimiento fuera un tipo de magia, pero gracias a él es que la humanidad ha progresado en todos los ámbitos y continúa con su evolución.
    Mis padres han sido mis mejores maestros, ya que me han dado enseñanzas de vida, educación y lazos de familia y aunque ahora que mi papá ya no está con nosotros, lo recuerdo con cariño y aún siendo un adulto, todavía me han servido los consejos de mi mamá y hermanos, ya que no tengo la fortuna de tener a mi lado a mis abuelos paternos ni maternos.
    El feminismo es un movimiento que las mujeres han tenido que realizar a lo largo de la historia, para alcanzar la igualdad política, social y económica que era exclusiva de los hombres.
    Considero que gracias a tantas valientes que lucharon por darnos derechos, que ellas no tenían en su época, a las nuevas generaciones de tener igualdad de oportunidades educativas y laborales, el derecho al voto, la libertad sexual y a pesar de que a nivel mundial se ha conseguido mejorar estos derechos, todavía está pendiente la total igualdad.
    A veces este término se confunde y se considera que se trata de estar en contra de los hombres, por lo que algunos se sienten agredidos ante esta circunstancia. Cuando lo que hace el feminismo es estar en contra del machismo, ya que una feminista no cree en la superioridad de los sexos.

    ResponderEliminar
  36. Alfonso Manuel Azuara Gregory15 de julio de 2014, 17:43

    R. desgracidamente la sociedad en la que vivimos es machista en donde a pesar de que hay igualdad de género, sigue esta practica discriminatoria un ejemplo es el Ejercito Mexicano en donde persiste esta diferencia, otra las cuerpos policiacos.

    En la mayoría de los casos ellas tienen que comportarse como Hombres para no sufrir maltrato físico y mental.


    R.- Para mí el caso de Brasil es un caso aislado de ninguna manera son representativos de nuestra cultura, sin embargo el mayoría de los países todavía nos estereotipan como machos, lujuriosos, con sombreros y huaraches.

    Somos una cultura en donde persiste la dependencia Maternal

    R.- la Magia Negra y la Blanca
    No considero al conocimiento como Magia, quizás en esos tiempos Si


    R.- Si definitivamente las experiencias diarias con conocimientos, por ejemplo los mejores maestros han sido nuestros padres.


    R.- Si, es un movimiento que pretende la igualdad de género, cultural y social

    ResponderEliminar
  37. Lilián C. Martínez Osorio18 de julio de 2014, 21:51

    Desde la liberación femenina, las mujeres han tomado el rol de desempeñar actividades masculinas, pues tenemos capacidad para desarrollarlas, y quizá el sexo débil no es la mujer, pues podemos ser padre y madre sin ningún problema. En la actualidad los tiempos han cambiado y hombres y mujeres tenemos la misma oportunidad, y podemos desempeñar labores masculinas para sobrevivir, pues existen mujeres que estudian carreras que antes solo podían estudiar los hombres, como Arquitectura, Ingenierías, etc, o los diferentes oficios, hay mujeres que tienen habilidad para ser electricistas, plomeras, aunque desafortunadamente en nuestro país aunque las mujeres somos mayoría todavía existe la discriminación.
    Creo que los mexicanos tenemos otras características por las que nos distinguimos y en una fiesta como el mundial del futbol no solo los mexicanos tienen este comportamiento, y el que algunas personas se equivoquen no significa que todos los mexicanos seamos iguales.
    Aunque viviera 15 o más años fuera de mi nación mi visión y amor por mi país no cambiaria, siempre regresaría a mis raíces y costumbres a la tierra que me vio nacer y de la que estoy orgullosa.
    Creo que la magia existe, puede ser para plasmar un dibujo, o escribir una canción o un poema. Y también el aprender es mágico, pues a través del conocimiento aprendemos a conocer diferentes culturas, ideologías y religiones que existen en el mundo, desde nuestros tiempos antiguos.
    Mis mejores maestros fuera de la escuela, sin duda han sido mis padres, mis abuelos, pues de ellos aprendí los valores, como el respeto, el agradecimiento, y algo muy importante que me enseñaron, “que el ser humilde no significa humillarse” este aprendizaje ha sido esenciales en mi vida, y yo los he transmitido a mi familia.

    ResponderEliminar
  38. Porque aun en la actualidad, vivimos en un país machista, y para no ser menos preciadas o abusadas hay que actuar como hombres.
    Depende en el ámbito que se desenvuelvan todavía existen muchos casos en los que sí.

    Desgraciadamente sí, porque si las personas de otros países no conocen México, y si ven como se comportan algunos mexicanos piensan que todos somos así.

    Sí, porque las culturas y costumbres de otros países son diferentes, algunos mejores otros peores y si se vive en otro país por algún tiempo se va adoptando la forma de vivir de aquel país, además de que se hacen comparaciones entre nuestro lugar de origen y aquel que visitamos o en el que vivimos por algún tiempo.

    Solo una.
    No. El conocimiento engrandece siempre y cuando uno siga siendo humilde, y comparta ese conocimiento, pero no lo considero como magia.

    Si, Los más importantes maestros son los padres, ellos son los principales maestros de valores, que es lo más valioso que una persona posee, es la base para que una persona capaz de vivir en sociedad.

    Si, es un movimiento o ideología en apoyo a las mujeres
    Es bueno siempre y cuando no se caiga en fanatismo, es bueno cuando se trata de ayudar a mujeres que son abusadas de cualquier forma y se eviten injusticias en contra de las éstas.

    ResponderEliminar
  39. La mayoría de las veces las mujeres toman esos roles, por necesidades para sobrevivir y salir adelante ya no es una opción es una necesidad.
    Pienso que hoy en día no es necesario que las mujeres se tengan que comportar como un hombre para poder sobrevivir, anteriormente si tenían que comportarse como tal para poder demostrar que si pueden asumir roles o cargos como hombres, pero hoy en día las mujeres son capaces y tienen la misma oportunidades y iguales que el hombre ya no es necesario comportarse como un hombre para sobrevivir.
    Esas personas son Mexicanas pero no van a representarnos como país, está mal lo que hacen, pero no por algunos cuantos vamos a pagar todos, la homofobia es parte de cada persona también no se puede generalizar que por algunos cuantos todos somos iguales.
    Pienso que la visión no cambia si no cambiamos y generalizamos que todos siguen igual, por ejemplo los franceses se comenta que no se bañan por lo tanto usan mucho perfume, pero en realidad no es cierto, yo conocí a una comunidad francesa y todos se bañaban pero ellos comentar que el agua es muy valiosa para ellos ya que es muy escasa en su país y el agua embotellada es muy cara mas que una botella de vino, en conclusión no podemos generalizar por cometarios y cosas que algunos cuantos realizan.
    La magia que yo conozco selo es de ilusiones, la otra magia que he escuchado es la magia negra, la magia blanca también la magia de los grandes magos pero en realidad hasta el momento pienso que la magia no existe.
    El conocimiento como tal no es como magia, no de la noche a la mañana ya tengo los conocimientos que requiero, el conocimiento se adquiere poco a poco se esfuerza, se trabaja el conocimiento es pate de nuestras experiencias etc. el conos miento es algo que se obtiene con el tiempo.
    En lo personal los conocimientos que he adquirido fuera de la escuela, es la vida misa y las personas que he conocido durante el trayecto de mi vida tomando las mejoras cosas, he tenido que caer para aprender a levantarme y salir adelante los errores mismos te enseñan y te ayudan a mejorar, en lo personal la vida misma es mejor maestro.
    El feminismo es un movimiento que exige igual y derechos que un hombre tiene.
    Yo opino que es importante ya que las mujeres, deben de tomarse en cuenta, también tienen voz y voto como los hombres, son parte de nuestro entorno como seres humanos y tirarlas por igual es parte para nuestro bienestar común.

    ResponderEliminar
  40. Lidia González Morales30 de julio de 2014, 17:59

    Las mujeres muchas veces hacen el papel del hombre a falta de este, la sociedad en la que vivimos es cada vez más violenta y la mujer toma esa postura en defensa de sus intereses y sobre todo de las personas que les rodean.
    Las notas que han reportado a los mexicanos como violentos y que no se pueden comportar ante la sociedad como personas civilizadas, se refieren a excepciones no pueden generalizar, no todos somos violentos, aunque en la actualidad y con el acelere y la situación económica en el país, encontramos muchísima gente que agrede incluso con la actitud, ya sea en la calle, transporte público, al ir a realizar un trámite, etc.
    Si salgo del país y regreso en 15 años seguramente si cambiará la visión que tengo sobre México, ya que al conocer otro país forzosamente hacemos comparaciones y nos vamos adaptando a otro estilo de vida, como por ejemplo en E.U. existen otro tipo de visión y de trato.

    Una de las magias más hermosas que conozco es la de la naturaleza, todo lo que nos ofrece es mágico e irrepetible, el conocimiento también la podría considerar un tipo de magia por todo lo que conlleva, te abre muchas puertas, te amplia tu manera de ver las cosas e incluso va modificando tus sentimientos.

    Si se puede adquirir conocimientos fuera de la educación formal, todos los días aprendemos y no es porque estemos en la escuela, por ejemplo las abuelitas nos enseñan mucho. La gente con experiencia, la misma vivencia individual nos enseñan algo.

    El feminismo es la igualdad de derechos entre varones y mujeres, en mi opinión personal no somos iguales pero estamos capacitados para hacer lo mismo. No se vale discriminar a los hombres que por el hecho de ayudar en casa los tachen de mandilones, ni tampoco que las mujeres que tienen oficios rudos sean machorras. Todos somos iguales, y no lo debemos ver solo a conveniencia.

    ResponderEliminar
  41. Mis comentarios:

    - Por que se den cuenta que hay que tener carácter, poder, enojo para destacar y no dejarse de los hombres - y sí yo pienso que en la actualidad debemos de ponernos en el lugar de ellos, actuar como ellos para que no nos sigan viendo como el sexo débil como la mujer de antes que se deja, sumisa, débil, tonta y dejada por esos hombres machistas.
    - Claro que son excepciones, no porque unos se comporten así todo somos así
    - Yo creo que sí, ya que adaptamos otra cultura, otras costumbres, otras ideas, 15 años es mucho tiempo lejos del país de donde nacimos y se aprenden muchas cosas y se olvidan otras, al regresar al lugar de donde vivimos toda la infancia y nuestras raíces, vamos a tener otra opinión de el comparaciones y cambios.
    - Magia pues creo que hay dos, uno al que le dicen ilusionista y la magia común – y el conocimiento no es una magia solo se aprende, se enseña y se practica.
    - Mis papas y mis abuelita Timotea mamá de mi mamá
    - Es conseguir la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, que en algunos lugares y personas todavía no comprenden o aceptan este movimiento para acabar con el machismo, para obtener el mismo derecho, tal vez es importante para quien esta dentro de este grupo de mujeres pero para los que están fuera o van contra ellos no.

    ResponderEliminar