lunes, 28 de julio de 2014

Quinta Sesión de Historia del Rey Transparente



                

               Aquí está el muro de la lectura: Muro de la lectura

El último día para responder a las sesiones que les falten será el domingo 3 de agosto.


 La lista de validaciones se publicará el lunes 4 de agosto.

En la novela, la autora nos enfrente a situaciones en las que tenemos que decidir si creemos que lo que pasa es magia o no. Nos coloca en la misma posición que Leola, no recibimos más información que ella respecto a estos sucesos. Por ejemplo, sobre los conocimientos mágicos de Nyneve, la maldición que carga Alina en sus ojos, el poder de León de curar el mal de ojo, la Historia del Rey Transparente que nadie logra terminar de contar. Y está lo del basilisco que viaja con León.  Leola finalmente deja libre al basilisco. Y cuando lo ve salir de la jaula dice:
Es blanco y rojo y marrón y negro. Tiene unos co­lores extrañísimos pero, por lo demás, a mí me parece que es igual que un gato. Clava en mí sus penetrantes ojos amarillos y yo me estremezco, porque los reconozco.
¿Creen que haya sido un animal mitológico o un simple gato? ¿Por qué?
Leola está creando su propia enciclopedia. Una especie de diccionario en el que reunirá los conceptos que le considera importantes. Cerca del final Nyneve le dice que le regalará una palabra para su enciclopedia.
Porque quería regalarte una palabra. La mejor de todas.
—¿Ah, sí? ¿Cuál es?
—-Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente.

¿Cuál  creen ustedes que sea la mejor palabra de todas? ¿Por qué?

Nyneve prepara un brebaje para suicidarse y se lo toma. Le da el resto a Leola y ella lo usa para Guy y después para ella misma. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué opinan de esta decisión? ¿Qué habrían hecho ustedes en su lugar?

Al final, podemos leer la Historia del Rey Transparente. ¿Se relaciona en algo con la historia de Leola? El Rey Transparente logra descifrar el acertijo que le lanza el dragón. ¿Cuál es creen que sea la respuesta? ¿Cómo soluciona la respuesta el problema del Rey Transparente?

Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


29 comentarios:

  1. Buenas noches:

    -El supuesto basilisco que Leola dejo libre, pienso que era un gato, tal vez un poco raro por sus colores, pero finalmente un gato, ya que en todo el relato, aunque se habla de magia, brujas o maldiciones no hay más mención de animales mitológicos, tal vez al verlo raro León creyó que en realidad era un basilisco.

    -La palabra compasión como lo define Nyneve, para mi si el la mejor, nunca me había puesto a pensar en esta definición y a decir verdad la mayoría de las personas creemos que el amor es una de las mejores palabras que podrían existir, por lo cual transcribo tal cual esta definición porque en verdad me pareció muy interesante la reflexión “porque es la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata... Antes al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia... Pero todas ellas, absolutamente todas, pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas. Por amor a su Dios encienden los cruzados las piras, y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas. Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros y, en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces. Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque le obliga a hacer justamente lo contrario, te obliga a acercarte a los demás, a sentirlos y entenderlos”.

    -Nyneve prepara el brebaje para irse a su amado Avalon, tal vez porque ya se sentía demasiado vieja y cansada para seguir en esta vida, Leola decide en ese momento no tomarlo porque tiene la esperanza de reencontrarse con León, pero al pasar los días no logran huir y los cruzados las han rodeado, ya no hay escapatoria, es en ese momento en donde decide tomarse el brebaje dándoselo primero a Guy, prefiere morir de esa manera que en manos de los cruzados. En su lugar yo habría hecho lo mismo porque la muerte que les esperaba iba a ser muy tormentosa, además muere pensando que algún día regresaran.

    -La relación que encuentro entre la historia del Rey Transparente y la historia de Leola, es que los dos no quieren morir, aunque la vida sea cotidiana y sin ilusión para vivir, no quieren encontrar la muerte. Pienso que la respuesta al acertijo es el “silencio”, esta respuesta soluciona el problema del Rey Transparente, ya que sus palabras han sido las causantes de su desgracia, su destino será guardar silencio.

    -La historia del rey transparente me mantuvo cautivada, uno de los mejores libros que he leído, estas historias son las que te mantienen tan inmerso en la historia que ansias saber que más va a pasar y hasta que llegas al final es cuando tienes esa “tranquilidad” o tal vez esa satisfacción de conocer en que termina la historia de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. -yo creo que es un ser mítico para nuestra heroína no tengo duda porque recordemos que cada quien ve lo que desea ver si para ella este ser era un basilisco no tendríamos porque no creerle. Cuanto más reflexionamos en lo que nos rodea nos damos cuenta que la magia existe a nuestro derredor pero actualmente la llámanos ciencia.
    -empatía: se trata de la habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales. Ya no solo es sentir por otro algo noble también haría que tratar de auxiliarlo con los problemas que tenga.
    -toman esta decisión debido a la muerte que esperaban prefirieron “morir de pie, que vivir de rodillas” una solución bastante drástica en nuestro tiempo pero quizás no lo hubiésemos pensado de esta manera de vivir en la época de Leola. Muy difícil de expresar porque tendríamos s que reamente padecer lo que ella para poder opinar el leer o escuchar los traspiés de otros no son suficientes datos para intentar comprender la razón de las decisiones tomadas.
    Un poco, ambo personajes se aferran a la vida que les toco sin ponerle mucha atención a las trabas que la misma les va poniendo en el camino. La respuesta podría ser “escuchad” nos pasamos la vida hablando sin poner un poco de atención a lo que ocurre en nuestro entorno, si aprendes a escuchar sabrás que las palabras que salen de nuestra boca provienen de nuestros dedeos y casi nunca razonamos lo que sentimos.
    Excelso libro digno de ser recomendado esperemos que no intenten comercializarlo en una película ya que si bien son parte de la cultura casi siempre terminan perjudicando la obra original.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:

    ---Me parece que aunque la historia habla de cosas fantásticas, lo que nos describe como un basilisco sólo lo puedo imaginar como un multicolorido gato muy grande con ojos amarillos.

    ---Para mi parecer la mejor palabra fue la última FELICIDAD, pues aunque sufrió durante muchos años, al final Leola logró encontrarla al tomar la pócima que le dejo Nyneve y por un momento se puede creer realmente que encontró el camino hacia Avalon, y a pesar de todos los sinsabores que pudo tener logra valorar todo lo bueno que fue aprendiendo de la vida.

    ---Toman el brebaje porque al final y a pesar de vivir alrededor de personas con creencias, Leola no se consideraba una mártir como las otras mujeres, y tenía miedo a la muerte que le podía esperar, en lo personal me parece una decisión muy valiente y no imagino tomando ese tipo de decisiones pues se necesita vivir realmente una circunstancia extrema para poderse poner en el lugar de Leola.

    ---Opino que La historia del Rey Transparente, no se relaciona con la vida de Leola, pues si bien tuvo que vivir una doble vida no lo hizo por un don regalado, sino para poder sobrevivir a la guerra, se puede leer que el Rey Helios logra descifrar al acertijo y creo que la respuesta fue la muerte.

    ---Este libro me pareció facinante, lleno de aventuras y muchas emociones que me mantuvieron siempre a la expectativa de su desenlace.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días aquí mis respuestas.
    *Pues a mi punto de vista es un gato basilisco muy grande pero un gato con algo de enormidad pues llamaban mucho la atención sus ojos amarillos, y a lo largo de la historia no se lee nada que fuera de los animales fantástico per si se impresiono por los colores del gato.
    *Pues palabras podría haber muchas, pero si compasión es una que tiene mucho significado en la actualidad muchas personas carecen de ella.
    *decidieron tomar el veneno porque ya tenían muy cerca a los cruzados y prefirieron morir así que hechas pedazos por los soldados de hierro y Nyneve también toma la decidieron porque pienso que ella ya sentía que había cumplido su misión en la vida, y si era mejor morir envenenada que atravesada por muchas espadas yo hubiera hecho lo mismo.
    *El parecido que yo encuentro es que los dos quieren vivir y las diferentes circunstancias que se les atraviesan en el camino. Pues la respuesta al acertijo es reflexión, pensar antes de actuar. Así lo soluciono.
    *Pues me gustó mucho el libro es de los que te atrae hace que quieras seguir leyendo y esos son mis favoritos ideal para recomendar o regalar.


    ResponderEliminar
  5. Buenos días a todos, aquí les dejo mi participación de esta semana:

    Para mi modo de entender la historia, creo que se inscribe en un mundo y tiempo fantásticos en los que se hablaba de cosas extraordinarias y en los que se creía también en cosas increíbles o casi imposibles. Creo que todo aquello que hacían los personajes no eran más que trucos de ilusionismo y de engaño de la mente del hombre tal y como lo hacen algunos de ellos que aún en nuestros tiempos existe como los magos e ilusionistas. Yo creo que el basílisco no era más que una especie de gato montés, de tejón, tlacuache o algún otro tipo de animal que al no ser tan conocido por los hombres, los maravillaba y ellos le atribuían poderes mágicos y malignos.

    Yo siento que para ella en ese momento la mejor palabra fue esa pues ella ya se encontraba cerca del final de sus días y creía que la compasión era eso exactamente y que era una bella manera de definir el estado en el que se encontraba, pues sentía una gran compasión por los demás tal vez sintiéndose arrepentida de todo el daño que alguna vez pudo haber causado sin realmente querer hacerlo. Para mí, la mejor palabra tal vez sería el amor, entendido como todo lo bueno que uno debe de tener y brindarlo a los demás, sobretodo en una época en la que era muy necesario.

    Creo que es una decisión demasiado precipitada que habla de su poco entendimiento de la vida ya que es mejor enfrentar los retos que ella misma nos va poniendo. Tal vez la situación de tristeza y desconsuelo que sentían las obliga a tomar tal determinación y en el camino, Leola decide también por la vida de Guy, que al ser una persona débil, indefensa e inocente no merece sufrir todos los tormentos que tal vez le inflingirian los cruzados y por ello Leola le da el brebaje. En mi caso habría enfrentado con valentía aunque con cierto temor el juicio y la hoguera.

    Creo que el libro en sí es una excelente muestra de que todo aquello que se quiera se puede lograr con determinación y voluntad. Es una estupenda historia que, aunque como lo dice su autora, narra hechos que sucedieron en dos siglos diferentes, nos da una idea de como fueron esos tiempos y como se vivía bajo el yugo, la dominación y la barbarie que imponía la Iglesia Católica para extender su dominio e influencia a lo largo del mundo conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la Historia del Rey Transparente y Leola no tiene relación alguna, es solo la historia que da un halo de misterio a la narración central de la vida y las peripecias de Leola y que nos hace ver que existían supersticiones y creencias de cosas mágicas y terribles. Finalmente creo que Helios no logra descifrar el acertijo que era la palabra silencio ya que eso era precisamente lo que el no sabía conservar y por lo que finalmente se ve condenado a desaparecer haciéndose transparente junto con todo su reino.

      Eliminar
  6. ASELA GUADALUPE MORALES31 de julio de 2014, 17:24

    A lo largo de la narración nos va envolviendo en un grado de ilusionismo, de mistisismo y tal vez podría a llegar a pensar que era algún animal mitológico, pero su descripción puede ser también la de algún gato montes, sobre todo por que ella afirma que “ a mi me parece que es igual que un gato”, no se refiere que sea en si un gato, pero por las características mi imaginación me transporta y creo que es un gato montes.

    Tal vez podría enlistar un sinfín de palabras pero creo que compasión es la adecuada por que si esta existiera en los seres humanos como parte de su esencia no estariamos viviendo un mundo tan violento.
    Yo creo que el miedo termino por vencerlas, el verse ardiendo en una hoguera no creo que sea algo muy hermoso de visualizar, y tal vez esta decisión era una forma de ser feliz de terminar el sufrimiento que la vida les había ofrecido.

    Tal vez hubiera hecho lo mismo que ellas pues el miedo te paraliza, pero también es muy difícil decidir terminar con tu vida.

    Creo que podríamos relacionarla en que ambos quieren continuar viviendo, y tal vez la respuesta era el silencio.

    E libro es muy hermoso, y me atrapo es un libro sumamente interesante. Me encanto.



    ResponderEliminar
  7. Buenas noches,
    Les comparto mi participación. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lucía Aragón Cruz3 de agosto de 2014, 7:43

    Yo creo que el animal que libera Leola no es un basilisco, en realidad es un gato, la historia tiene narraciones de fantasía y aventuras, pero Leola también consideró que eran un gato, al meter la mano el animal hizo lo mismo que un gato, creo que lo único extraño era el color en especial el rojo, no es un animal mitológico por la época existía variedad de especies que ahora ya no existe puedo ser que por eso lo conservara, pero también era una forma en la Nyvene como bruja tuviera sus secretos y ese poder de magia y seguridad que depositaba en Leola por sus rarezas entre ellas el basilisco hacían y vivían tantas aventuras.

    Considero y reflexionó que por la definición que Nyvene le hace a Leola al regalara esa palabra y la bella descripción, si es la mejor palabra para su diccionario es sumamente importante para todo ser humano y la forma descrita por Nyvene es dejar desarmada a la persona quitar el disfraz o quitar lo bueno y lo malo, es saber precisamente lo que siente la persona que tienes enfrente, que puede ser alguna necesidad que nosotros a simple vista no lo vemos ni sentimos, con esa palabra se triunfa como ser humano y debería de ser la base principal de todos nuestros gobernantes.
    Lo hacen porque Nyneve le dice a Leola que prefiere refugiarse en Avalo, hasta que terminen estos años de plomo y las cosas mejoren, pero en realidad como dice Leola ya estoy vieja y cansada, pero defenderían a estas mujeres si en otros lados ya he estado manchada de sangre podrían ser igual aquí, pero ya no son aquellos tiempos y decide irse en esa ventura regresa la fantasía cuando ve Leola a Nyvene invitándola desde la ventaja del castillo.
    Mi opinión sobre esta decisión es muy acertada y valerosa, hasta el último momento demostró valentía por lo que hace y por lo que quiere, recibir la muerte de esa manera es de mucho valor, el seguir firme a sus decisiones, valentía por la que vio la vida y recibió la muerte, y no caer en manos de alguien y aceptar la derrota y ser acribillada por los contrincante, Nyvene vuelve aparecer aquí ella dice por medio de su poder de bruja y su convencimiento que el mundo es una isla de infelicidad y solo quiere escapar, pero existe el gozo que es mucho más fuerte y abundante. Regresaremos y seremos millones. Yo hubiera hecho lo mismo, la vida de Leola no tendrían un final feliz y que mejor que estar donde quieres estar con la esperanza de regresar pero en una mejor etapa.
    La historia de Leola en su historia fue un guerrero, siempre aparentando ser hombre y actuando como hombre, cuan quería salir su instituto de mujer ella pensaba que no sería tratada igual, que todo se borraría su trato, la participación en los torneos, el trabajo de mercader sangriento, eran mantener silencio de lo que hacia o decía si no su historia o su vida no existiría.
    La historia de rey transparente fue un reglado de su madre (hada Dama de la Noche) “que, digas lo que digas, lo digas mejor que nadie, y que todo lo que digas te lo crean”, esto hace que la historia del Helios lo que decía iba borrando la existencia de todo ya que todo le llevaba a decir y peor si eran mentiras y una mentira lleva a otra mentaría hasta generar algo inexistente como él mismo, era mejor mantener el silencio, sino su historia o su vida no existiría.
    El acertijo que le lanza el Dragón si después de dar vueltas al enigma en la su cabeza fue el “silencio”, y la respuesta se soluciona que todo el reino es transparente ya que no sabe como mantener el silencio.
    Excelente lectura de muy buen agrado este libro: “Historia del rey transparente”, de Rosa Montero, la autora, siempre hizo mantener mi atención en cada aventura fantástica y de mucho valor que le dio al personaje Leola. Como anota la autora son hecho y personajes reales que fue adaptado para dar a conocer una época pasada donde plasma los mitos, sueños, el olor y el sudor de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  9. • En mi opinión, lo que es el supuesto basilisco es un gato que Leola libera. Tal vez era una mutación extraña de características de sus progenitores motivo por el cual es diferente y consideran mitológico, sin embargo en la novela aunque se hace menciona de hechos fantásticos y mágicos no hay mas datos de cosas fuera de lo común o inexplicables que nos hagan pensar en magia real.
    • Para mi las mejores palabras fueron AMOR, entendido como todo lo bueno que uno debe de tener y brindarlo a los demás, sobretodo en una época en la que era muy necesario, también me gusta mucho la definición que hace Nyneve de la COMPASIÓN, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente, la cual es el reflejo del estado en el cual Nyneve se encuentra.
    • Deciden suicidarse ya que la muerte que les deparaba el destino no era la que ellas merecían, Nyneve creo, ya estaba cansada y para ella, haber ayudado, acompañado y porque no, guiado a Leola había sido por lo cual había vivido tanto, Leola por su parte, decide hacerlo porque ella quería morir como merecía, porque para ella, su auto concepto fue el de una heroína que lucho y cumplió sus sueños e ideales y prefiere morir de esa manera que en manos de algunos que la dejarán como mártir.
    • La verdad para mi el suicidio siempre me ha generado dos consideraciones, eres muy valiente para hacerlo o muy cobarde para enfrentar la realidad. Honestamente aún no encuentro una respuesta adecuada a ese acto, pero creo que yo hubiera preferido ser cobarde y enfrentar lo que viniera como consecuencia de mis actos o de mis decisiones tomadas.
    • Aunque son dos historias separadas en tiempo y causa, se relacionan en que los dos vivieron por un motivo, al final el acertijo lo resuelve y creo la palabra es silencio.
    • Me gustó. Es una narración formidable, llena de matices y de situaciones tanto reales como fantásticas, creo podemos aplicarla al mundo actual, con la premisa de luchar por algo y jamás dejarnos vencer, llegar al final de la meta aunque no sea victoriosos pero luchar por todo lo que queremos, por el propósito para el cual estamos vivos.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Ramirez Guzman3 de agosto de 2014, 12:10

    León es un hombre misterioso al que Leola le costo mucho trabajo conocer, es un hombre enigmático con algunos poderes pero a la vez misterioso.
    Yo pienso que lo que León iba cargando era su lado obscuro, su lado egoísta e interesado pero que la representación en la que él proyectaba todo eso era la idea de un animal mitológico porque de acuerdo a imágenes que he visto un basilisco sería difícil no sorprenderse al ver uno y sin embargo lo que Leola ve y recuerda era algo parecido a un gato por lo que yo pienso que era una especie de animal gatuno.

    Coincido con la idea de Nyneve acerca de las demás palabras que pueden ser igualmente usadas para el mal como pare el bien por lo que no son “puras”; sin embargo la compasión abarca más en un sentido humanista y de esperanza y ya que menciono esta palabra en el transcurso del relato Nyneve emplea este concepto algunas veces para referirse a esos tiempos obscuros y fraticidas que son las guerras y con la esperanza que algún día todo llegue a estar en armonía.

    Yo pienso que Leola no tenía la convicción religiosa que tenían las Buenas Mujeres que cuidaba y tampoco estaba dispuesta a entregarse tan fácilmente a los Cruzados y sufrir las consecuencias del castigo además de que se añade el ingrediente de la partida de su amiga-mentora lo que le hace más fácil tomar la decisión de ir en busca del Castillo de Avalón pero temiendo dejar en el desamparo a Guy decide que sea su acompañante en este viaje ya que de acuerdo a las palabras de Nyneve, no es un muerte es una nueva forma de embarcarse a ese reino de paz y tranquilidad
    La decisión es tomada después de perder la esperanza y no es una decisión fácil y menos aún hacer partícipe a Guy de la misma pero es tanto el amor que siente por aquél gigantón que no quiere dejarlo y por el contrario quiere que al final de todo Guy encuentre la paz eterna.
    En el lugar de Leola yo hubiera luchado con las pocas fuerzas que me quedasen en contra de los invasores con la esperanza de llevarme uno o dos entre mi espada antes de la caída final; como lo hubiera hecho un Caballero Andante; con honor.

    La historia del Rey Transparente en mi forma de ver, no tiene parangón con la Historia de Leola., la historia de Leola es una de descubrimiento, lucha, deseo de vivir, de aventuras, de compasión hacía sus semejantes, de vivir de acuerdo a un código de honor, en cambio la del Rey Transparente es la triste historia de un monarca que recibió un don que no supo controlar ni valorar por lo que pienso que él mismo se labro su desdicha.

    En cuanto a la respuesta final del acertijo era el mismo con el que se conocía la historia:
    “El Rey Transparente” porque cuando mencione su nombre el Rey ya no existirá ya a final de cuentas ese es su destino, desaparecer.

    Conclusión

    La Historia del Rey Transparente para mí fue una agradable sorpresa, está escrito de manera que te mantiene en suspenso cuando relata las aventuras de Leola, te da algunas enseñanzas en boca de Nyneve, describe algunos hechos históricos muy interesantes y nos da a conocer a un personaje completo y complejo con el cual es fácil sentir empatía.
    En general es una obra muy bien narrada, con personajes fuertes y definidos con tintes de aventuras y que en realidad disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  11. CLAUDIA NAVARRO MORALES

    Hola buenas tardes:
    Para mi basilico era un gato de una raza muy rara, esto hizo que Leon se sintiera identificado con él y por eso lo veía con tintes mágicos.
    la palabra HUMILDAD ya que mas que un concepto es un modo de ser, y para ser una buena persona con cualquier virtud primero s tiene que tener humildad aceptando a los demás tal y como son, aceptando las criticas buenas y malas, apreciar lo bueno y lo malo, lo mucho o lo poco que tenemos, sin menospreciar a los demás ni a nosotros mismos.
    Al tomarse el brebaje lo hacen concientemente de que si se rinden las van a torturar y no quieren sufrir, para mi el suicidio es un acto de cobardía, pero en este caso Leola se lo toma por que cree que va a reencarnar en otro lugar en donde va hacer libre y podrá buscar a Leon.
    La relacion que yo encontre en las 2 historias es de que los 2 buscaban la manera de sobrevivir en su mundo, y que ninguno de los 2 fueron culpables de su destino.
    La respuesta al don de la palabra que le dio el hada Margot era el silencio pero desafortunadamente el rey no se dio cuenta hasta el fin de su existencia.

    La historia es fabulosa la forma en que la autora narra las aventuras de Leola mantienen a uno a la expectativa de que mas va a suceder, que va a pasar, me mantuvo muy entretenida y solo quería leer y leer.
    La lectura es muy recomendable.
    ATT. CLAUDIA NAVARRO MORALES

    ResponderEliminar
  12. Alfonso Manuel Azuara Gregory3 de agosto de 2014, 17:52

    R.- según la descripción de León corresponde al basilisco mitológico, mitad gallina mitad lagarto, al cual le atribuían poderes enigmáticos.
    Sin embargo de acuerdo a la época lo que no es explicable se lo atribuían a la magia y a ciertos poderes sobrenaturales.

    R.- comúnmente se confunde con otra palabra que es “Lastima “, la compasión es ejercitar el arte de amar, es el comprender, sufrir, entender, compartir.

    R.- es una decisión de Hombre de Hierro, evitando el sufrimiento de la tortura una muerte digna con honor, aceptar la derrota.

    R.- es una metáfora que pretende tener una moraleja, que quien vive con mentiras, edifica su realidad en cimientos no muy firmes.


    Reflexión .- aunque no es el objetivo de la escritora que sea una obra de investigación de la edad media , la descripción narrativa abarca detalles históricos de la famosas cruzadas , el poder que adquiere el clero y los abusos de la santa inquisición , una guerra disfrazada de un objetivo supuestamente ideológico , pero con el trasfondo del interés territorial.

    De finitamente es una obra rica en el manejo del espacio y del tiempo que resulta por demás enriquecedor y sobre todo el trabajo de investigación de la autora.

    ResponderEliminar
  13. No creo que haya existido ningún animal mitológico, era algún felino. La gente de aquellas épocas conocía mucho menos cosas que nosotros actualmente, y a eso que no tenía explicación o era difícil de entender se le dada una connotación mágica o divina. En esa época se creía fielmente que el rey era el representante de Dios en la tierra.

    La verdad es genial la palabra que describe Nyneve, nunca la había visto de esa manera y creo que me quedo con ella. Una palabra que significaría básicamente lo mismo es la de empatía.

    Creo que toman esa decisión porque la guillotina ya la tenían sobre sus cabezas, ya no había de otra. Una decisión sumamente difícil, pero probablemente en la situación de ellas fue lo más correcto. La tortura ha de ser algo espantoso.

    Me parece que la historia del rey transparente es un tema que está insertado en el relato para darle más suspenso al mismo. No sé si el rey logre dar respuesta al acertijo. La respuesta es el silencio, el cual, si el rey lo pusiera en práctica resolvería su problema, pues el gran defecto del rey y que lo está llevando a la ruina, es su manía por hablar, pero hablar para seducir, para mentir para engañar; si él aprendiera a callar terminaría su tragedia.

    Me gustó mucho la obra, me pareció genial y la disfrute bastante. Creo que pone en relieve sistemas de valores contrapuestos, ser virtuoso o miserable en esta vida. Con este relato logramos remontarnos en el tiempo y el espacio para poder comprender lo que sucedía en la edad media. Supimos del terror de la iglesia católica, y de la esperanza; apreciamos cómo es posible romper los estereotipos y los roles asignados culturalmente, en cómo es posible vivir felizmente y llevar una vida digna.

    ResponderEliminar
  14. Companeros buenas noches les comparto mis comentarios.
    *Yo considero que también es un gato,la descripción es muy similar y a pesar de que en el libro se menciona muchas veces acerca de la magia hay no es un hecho cientifco y por la epoca en que se desarrolla muchas cosas las atribuian a la magia.
    *La palabra de compasión que le regala Nyneve me agrada mucho, pero mi palabra favorita es amor que considero que es apropiada para muchas cosas, para demostrar lo que uno es y lo que puede hacer por los demás.
    *El suicidio es un acto de desesperación y valentia que pocas personas llegan a hacer, ellos no tenian opción y fue una desicion difícil. Yo no lo haria y es un tema complicado para mi.
    *Ambas historias hablan de supervivencia y todo lo que hicieron para lograrlo, así como de la importancia de nuestros actos como el rey que tiene muchos problemas por todas sus mentiras y por eso el acertijo puede ser que el debería ser mas mesurado.
    *Esta lectura me agrado mucho y me dio la oportunidad de leerla con mi hija, también me mostro un poco del coraje que las mujeres tenemos en esta vida, fue muy productiva y me agrado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que es un gato quizá con algún tipo de albinismo es por eso que los ojos los tenia amarillos.
    Las circunstancias las obligaron a tomar el brebaje y todos conocemos las consecuencias, yo creo que aunque las situaciones sean muy complicadas, siempre hay una salida a ellas.

    Yo creo que las historias no se relacionan.

    Me parece una fabula interesante, ya que nos muestra que por mas circunstancias trágicas que nos pone el destino siempre hay una salida para ellas a pesar de que a veces creemos que no podemos con ellas.

    ResponderEliminar
  16. -Probablemente fuera sólo un gato, debido a toda la ignorancia y miedo que se vivía en esos días, y que a pesar de que se toma mucho el tema de la magia, no hay mas indicios de criaturas mitologicas como esa.

    -Yo creo que sería la misma de Nyneve, Compasión. Refleja la más pura forma de humanidad que puede existir, al frenar nuestros sentimientos más oscuros y darle paso a la comprensión.

    -Porque ya no ven otra salida y prefieren hacerlo ellos mismo que de una horrible forma en las manos de los cruzados.
    -Para mí es una decisión tomada en momentos desesperados, no podría decir que es de alguien, ya que yo no sabría que hacer en su lugar, probablemente decidiria hacer lo mismo, para evitar un sufrimiento mayor, una muerte dolorosa.

    -No creo que se relacione mas que con el significado de toma de decisiones, en su lucha por sobrevivir.
    La respuesta tal vez sería silencio, ya que debido a sus mentiras era que se encontraba en esa situación.
    La soluciona reflexionando acerca de cómo es que llegó a ese punto en su vida, aunque fuera demasiado tarde.

    -Es un libro muy interesante que, aunque al principio me costó un poco de trabajo leer, me dí un tiempo para poder terminarlo y ponerle la atención debida. Su trama me fue envolviendo poco a poco y la disfruté mucho. Nos muestra lo mucho que podemos aprender al vivir nuevas experiencias, a tener cuidado con las personas que no conocemos bien y que aparentan ser diferentes y a luchar y defender nuestros ideales y principios, construidos de forma inteligente y sólida.

    ResponderEliminar
  17. Mis comentarios:

    - Yo creo que era un gato raro, diferente y por eso león se sentía identificado con él o él lo veía como algo mágico.
    - Compasión no se me hace una palabra mala, simplemente para a quien se la aplican es ofensiva, pero no es ofensiva. pero a mí me gusta más libertad, se me hace una palabra mágica para todos, una palabra con poder y con mucha razón.
    - Leola toma una decisión que a mi parecer es cobarde, terminar algo que no sabe si mañana podría ser diferente o cambiaría algo para siempre su vida. El suicidio es lo peor que puede hacer con sus vidas. Nunca tomaría una decisión así, pienso en el sufrimiento de los seres que me quieren y dejar de ver a los que yo quiero.
    - Son dos historias separadas pero muy parecidas ya que los dos tanto como Leola y el Rey Transparente lucharon para vivir. Y la palabra del acertijo que lanza el dragón y que descubre el rey transparente es Silencio.
    - La respuesta es la solución a su problema, ya que sus palabras han sido la causa de su desgracia, por eso ahora guardara silencio.
    - Un libro mágico, con aventuras e intenso, sorprendente, la historia me mantuvo cautivado y tensa de saber que pasara después. Si lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  18. El brebaje que tomó Nineve yo creo que lo utilizó porque ya estaba harta de vivir escapando, cuando Leola decidió tomarlo y dárselo Guy fue por motivos similares harta de vivir huyendo disfrazada de hombre, y se imaginaba que a donde irían encontraría la felicidad, al lado de su amiga.

    Fue una historia muy interesante que me fue cautivando página a página, motivándome para seguir leyendo y saber la historia del rey transparente y saber si Leola encontraría el verdadero amor y lo podría conservar.

    En cuanto a la respuesta del acertijo creo que es la muerte y se relaciona con Leola porque sólo con la muerte puedes llegar a ese lugar donde encuentras la felicidad.

    ResponderEliminar
  19. En cuanto al basilisco creo que sólo era un gato y se lo imaginaban diferente al igual como ellos se sentían.

    Fue una historia muy interesante e intrigante que incitaba a seguir leyendo para conocer el final.

    ResponderEliminar
  20. Comentarios finales:
    1.- Los basiliscos fueron criaturas mitológicas inventadas por los griegos. Por lo que solo podrían haber existido en la imaginación y no en la realidad. La historia de los basiliscos trascendió a lo largo de los años y en un momento se pensó en que fueron reales, eso es justamente lo que se pretende en la novela, hacernos creer que estos existieron y que podía matar con su simple mirada. Por eso, al hacer suponer que Leola lo había visto, esta descubriría que lo que se decía de ellos eran solo mentiras, ya que solo se trataba de un animal de carácter inofensivo como el de los gatos.
    2.- La palabra "Comprensión" quiere decir capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Por lo que yo pienso que es la mejor palabra que al ser analizada te podrás dar cuenta de que gracias a ella se puede llegar a descubrir las respuestas para un sin fin de preguntas como ¿por que hay injusticias? entre muchas otras.
    3.-Lo hacen pensando en que ya no desean sufrir, pues de sobra saben que los cruzados llegaran en cualquier momento a matarlas y el estar en espera de su muerte es un cruel tormento que no están dispuestas a soportar, por lo que deciden ponerle fin a sus vidas antes de que estos lo hagan. Es una decisión correcta. yo hará lo mismo.
    4.- El contexto de ambas historias esta basado en la época medieval. El rey transparente no logra encontrar la respuesta ya que cuando cree haberla descubierto este desaparece y no logra decirla.
    REFLEXIÓN: La historia me hizo reflexionar respecto a las guerras ya que pude darme cuenta del sufrimiento de las personas que vivieron en esa época. Y aunque solo se trata de una novela, las historia narradas tuvieron mucho que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  21. Ana Berenice Juarez Lujano4 de agosto de 2014, 7:11

    Buenos días:

    Recordemos que en tiempos antiguos todo aquello a lo que el ser humano no le encontraba lógica lo relacionaba con magia; por lo tanto yo creo que el basilisco era solo un gato raro o tal vez hasta deforme y por ello lo confundían con un ser sobrenatural así como varios detalles de toda la historia.

    Para cuando Nyneve decide suicidarse estaba muy deprimida y cansada además creo que un poco decepcionada del mundo; en la época de la historia en que se desarrolla la novela el mundo era muy cruel y “compasión” era una palabra que mucha gente ni siquiera conocía por lo tanto coincido con ella en cuanto a que es una palabra muy importante y digna de ser cultivada.

    Leola espero hasta el final para suicidarse porque aún tenía esperanza pero al verse perdida y sabiendo que ya no podía cuidar de Guy, decide hacerlo con él porque sabe que es indefenso, que hay muchas cosas que no comprende y que al no estar ella para cuidarlo el sufriría demasiado, con ella misma porque está perdida aun así morirá y prefiere hacerlo sin sufrir que quemada en la hoguera: por otro lado si me encontrase en su situación no sabría qué hacer, dicen que es de cobardes suicidarse pero yo creo que al final si lo haría.

    La Historia del Rey Transparente es un hecho circunstancial de la novela que le agrega un toque mágico más y que nos mantiene con la curiosidad de que dice dicha historia y porque es tan importante; en realidad no entendí muy bien el acertijo del dragón y no me pareció justo que el cargara con las consecuencias de lo que hizo su padre, ya que el supuesto don que le dieron fue por castigar a su padre; por ultimo yo creo que no pudo solucionar sus actos y termino desapareciendo junto con todo su reino; por otro lado lo que yo entendí del acertijo es que aun cuando mueres y ya no estas físicamente la gente te recuerda y sigue hablando de ti por cosas buenas o malas.

    En general esta obra me gustó mucho sobre todo el comienzo donde nos menciona varias contradicciones como el hecho de que es mujer y escribe, nació campesina y es libre, a mí me da a entender que nosotros mismos somos capaces de forjar nuestro propio destino y ser feliz con las decisiones que nosotros mismos hemos tomado, al final ella menciona que a pesar de todo lo que paso y los sufrimientos que tuvo fue feliz.

    ResponderEliminar
  22. Lilián C. Martínez Osorio4 de agosto de 2014, 11:28

    Creo que la imaginación de Leola la llevaba a describir al animal como un gato, quizá no podía identificar bien lo que era, por eso lo describia como un animal de distintos colores y con ojos amarillos que finalmente eso es lo que la hacía pensar que era un gato.
    Desde mi punto de vista creo que la palabra que Nyneve le regala a Leola es la de compasión ya que Nyneve considera que es la mejor palabra mágica para conectarse con otras personas, escucharlas y sentir lo que a los demás les pase.
    Nyneve toma la decisión de suicidarse porque no quiere morir en manos de los cruzados, piensa que ella merece una muerte más digna, y lo mismo pasa con Leola, ninguna de las dos quiere sufrir el castigo que les espera, pues ya perdieron la esperanza, como Leola quiere al Gigante Guy, no quiere dejarlo en el desamparo prefiere que disfrute junto con ella y Nyneve de la paz y la tranquilidad de la nueva vida que les espera. Yo en su lugar hubiera hecho lo mismo, sin esperanza ya no existe nada, además no podría dejar al a ser tan querido a la deriva.
    Creo que la historia de Leola tiene alguna similitud pues el rey transparente consiguió se rey a base de mentiras, y Leola también, siempre mintió vistiéndose de hombre para lograr sus objetivos, vivir de aventura la diferencia es que el Rey transparente se dedico a tratar de descifrar su acertijo hasta que finalmente lo logra cuando guarda silencio y se da cuenta de lo transparente que era todo, Leola es una mujer que se atreve a vivir la aventura de conocer lugares, de arriesgarlo todo y para eso se viste de hombre ya que vestida de mujer sabe de antemano que no llegará lejos, es una mujer que se rige por un código de honor, es compasiva, pero mentirosa también.
    Mi reflexión es que fue una lectura muy interesante, estuve atrapada en ella, durante toda la lectura me gusto la narración, de hecho todas las lecturas que cada mes nos asignan son fascinantes, la selección literaria es muy buena, y este libro no podía ser la excepción.

    ResponderEliminar
  23. VICTOR MANUEL FLORE LUNA4 de agosto de 2014, 17:27

    creo que el animal que vio Leola si era un animal mitológico, por que al liberarlo voló hacia el infinito y los gatos no vuelan
    Leola está creando su propia enciclopedia. Una especie de diccionario en el que reunirá los conceptos que le considera importantes. Cerca del final Nyneve le dice que le regalará una palabra para su enciclopedia.
    Porque quería regalarte una palabra. La mejor de todas.
    —¿Ah, sí? ¿Cuál es?
    —-Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente.


    considero que la palabra compasion si es la mejor de todas y la explica muy bien Nineva, en lo particular nunca la habia analizado y si tiene razon Nineva.
    lo hacen por que de alguna manera es morir sin dolor, ya que si los atrapan su muerte sería en la hoguera, quemados vivos, yo habria tomado el brebaje desde antes, eso creo.
    Al final, podemos leer la Historia del Rey Transparente. ¿Se relaciona en algo con la historia de Leola? El Rey Transparente logra descifrar el acertijo que le lanza el dragón. ¿Cuál es creen que sea la respuesta? ¿Cómo soluciona la respuesta el problema del Rey Transparente?
    si, de alguna manera los dos viven una doble vida, ya que el rey era elocuente en sus palabras pero decia mentiras, esa era su doble vida porque todos creian que decia la verdad y leola como ya sabemos para sobrevivir se disfrazo de caballero.
    la respuesta es la palabra silencio ya que al nombrarla desaparece, ya no hay silencio si no la dices estará el silencio permanente.
    al resolver el acertijo el dragon deshace el hechizo y todos viven felices.
    es un muy buen libro empieza lento pero poco a poco te va atrapando en la trama, para mi lo bueno comienza cuando se escapa de morir en la hoguera en el castillo de la dama de negro y hasta el final. y la historia del rey transparente muy buena de esas historias en donde tu pones el final y cualquiera que sea es bueno.

    Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Gutiérrez Mendoza4 de agosto de 2014, 17:32

    • Yo pienso que fue un gato de colores raros peor un gato al fin, ya que aunque durante toda la historia se habla de magia y hechizos en realidad la única magia que había es la del conocimiento sobre la ignorancia.
    • Para mí las palabras por si solas no son buenas ni malas, todo depende de la intención y el uso que se les dé, no hay una verdad absoluta, cada quién tiene la verdad según su conveniencia, por amor a un dios hay guerras y persecuciones con consecuencias mortales, la justicia es solo para quién pueda comprarla, también por compasión se pueden cometer atrocidades en fin toda palabra sirve para poder justificar cualquier cosa buena o mala. Creo que no hay palabras mejores o peores hay personas que las usan según su conveniencia.
    • Lo hacen con la esperanza de ir a un lugar mejor, de terminar con un sufrimiento que iban acumulando en su constante vida de lucha. Para poder comprender la decisión que tomaron habría que comprender primero las circunstancias y creencias que las rodeaban, que no son las mismas que tendríamos hoy día. Para ellas morir no era el fin, era una etapa más en su existencia según las creencias que le había inculcado Nyneve. Por mi parte prefiero morir de pie que el suicidio pero cada quién tiene sus razones respetables para hacer lo que crea necesario.
    • La historia del rey tranparente es solo un tema en el que la autora se apoya para dar aún más interés a su narración y enriquecerla en cuanto al folklore y creencias que se daban en la época en que se desarrolla la trama ya que la misma autora nos dice que los hechos históricos que menciona son ciertos aunque no contemporáneos entre sí, lo que ayuda para ubicarnos en el tiempo y espacio adecuado dando la sensación de leer un relato que pudo suceder lo cual hace más comprensible la historia. En cuanto a la respuesta del acertijo del dragón podría ser el silencio, ya que al no conservarlo el rey da inicio a una cadena de mentiras que poco a poco va dando lugar al caos y finalmente derrumbe de su reino. La solución es simple callar y solo hablar lo correcto e indispensable.
    • Es un libro que desde hoy pongo entre mis favoritos ya que nos muestra el tipo de mentalidad que había en la época medieval, en donde existían creencias en hechicerías, brujería, donde la religión era parte fundamental para tener al pueblo ignorante y bajo las órdenes de gente de pocos escrúpulos que aún hoy día son reverenciados como los reyes y demás parásitos con algún título nobiliario y que también hoy día pueden ser la clase política que solo roba al pueblo. En donde los conocimientos eran penados, también nos narra acerca de la importancia de algunas mujeres que si bien también eran víctimas de la violencia de género, ocuparon cargos importantes y cuyas decisiones eran obedecidas y acatadas, también hubo mujeres que se vestían y aparentaban ser hombres con la idea de tener mejore oportunidades en la vida.

    ResponderEliminar
  25. Guillermo Cano Perez5 de agosto de 2014, 6:14

    Muy buenas noches

    Se dice o se hace mención de un basilisco que fue lo que Leola libero al menos esa era su idea o así lo reflejo con su mente ya que eso fue lo que le dijeron yo digo que era un gato un tanto raro pero si se puede encontrar animales con características similares.

    Para mi la mejor palabra que le pudo haber dado es Amor por que existen muchas mas con diferente significado pero no todas brindan una definición que pueda ayudar a todo el mundo ya que no todos percibimos lo que expresamos al pronunciarlas pero cuando se dice amor todo el mundo sabe lo que significa por ejemplo el amor de madre por sus hijos aunque sean lo peor de la sociedad ,el amor de pareja ,el amor ala vida,asía el prójimo y tantas cosas mas

    La decisión que tomaron no fue fácil pero en mi pensar ya se habían cansado y la batalla que les esperaba no la podrían ganar ademas ya no tenían la edad ni la vitalidad aunque también se decidió por los demás para mi no comparto la idea pero se respeta mi pensar es morir de pie que vivir cien años pidiendo perdón

    Las dos historias se relacionaban de la misma manera ya que ambos sobrevivieron a las adversidades que se les presentaron claro en distintas formas y la respuesta al problema de el rey transparente era el silencio pero no se percato hasta el final de su existencia

    Esta lectura me gusto por que de alguna manera hemos tenido que luchar ante las adversidades y hasta vestirnos de otra manera por encajar en una sociedad que es la ley de el mas fuerte y tomar decisiones por mas de tres personas o enfrentar los miedos es una buena historia y la volvería a leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches!

    Pienso que lo que lLeola vio fue un gato, ella misma hizo el comentario de que a ella le parecía que era un gato, tal vez lo único que lo hacia lucir raro eran sus colores pero por lo demás era un simple gato.

    La compasión en una magnifica palabra ya que Nyneve tiene mucha razón y ella lo demostró, cuando se compadeció de Leola desde el momento en que la conoció y se puso en sus zapatos, arriesgándose a ser quemada por el simple hecho de vestirse como hombre, Nyneve también se viste de hombre y corre la misma suerte que Leola.

    El que hayan tomado el brebaje es una decisión muy dura y un tanto difícil, creo que todo va a depender de como lo mires; por un lado esta la desesperación de ser atrapados, torturados y finalmente muertos, por otro lado el vivir en una huida constante con el riesgo de ser atrapados en algún momento y finalmente morir, de cualquier modo el morir era la única opción que quizá les quedaba en ese momento.

    La Historia del Rey Transparente se relaciona en gran parte con la historia de Leola, pues podemos ver que están envueltos en una constante mentira y gracias a ello han logrado vivir o sobresalir en lo que va de sus vidas, en cuanto al acertijo que se descifra al final, tanto Leola como el Rey se dan cuenta que quizá el silencio sea lo único en lo que no pensaron para salvar sus vidas.

    La obra es magnifica, pues nos envuelve en situaciones mágicas, es difícil esperar entre pagina y pagina, es como una novela de la televisión a diferencia de que nuestra televisión es solo nuestra imaginación, imaginación tan colorida como se te pueda ocurrir, con escenarios tan sorprendentes y los que nos llevan a la conclusión de que no hay como un buen libro para echar a volar nuestra imaginación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. LIDIA GONZALEZ MORALES6 de agosto de 2014, 6:57

    Yo pienso que el basilisco que cuidada León era un animal mitológico, ya que procuraba que comiera y que estuviera bien, también trataba de que nadie lo viera porque era único ya que el sabía que era especial y que tenía poder en sus ojos.
    La palabra compasión que Nyneve le regala a Leola es la mejor de todas y que incluye en su enciclopedia, porque con esta palabra expresa el sentimiento que a vivido en carne propia, la hace muy suya y de Nyneve a quien quiere mucho y que se ha ido. También incluye otra palabra que es “felicidad”, la cual compara a lo que la vida le ha dado y que tiene que agradecer ya que no ha sido del todo mal.
    El brebaje que toman para ir al paraíso de Avalon, es la mejor opción que tienen para escapar primero de un terrible invierno y que no lo podían evitar, ya no tenían como sobrevivir y Nyneve es quien decide irse primero a sufrir la tempestad, Leola piensa todavía más tiempo en que si esa es el mejor camino, ella se da cuenta que si, cuando ve de cerca a las tropas que ya están por encontrarlos por lo que apresura su sueño junto con Guy.
    La Historia del Rey Transparente con la historia de Leola, a mi punto de vista se relaciona en que Leola al ser caballero vive una mentira por mucho tiempo, hace creer a los demás de su condición de hombre, no trasciende como persona, de alguna manera nunca existió, así como el Rey Transparente comienza a reinar a base de convencer con mentiras, y su reino va desapareciendo, se va volviendo inexistente.
    La respuesta al acertijo que lanza el dragón es: la verdad.
    En particular este libro me pareció muy entretenido, no había leído algo relacionado con esta época de las cruzadas. Mi imaginación vio castillos, bosques, reyes, maldad, compasión, etc. me hizo sentir dentro del relato.

    ResponderEliminar
  28. En lo personal meda a entender que es semejante a un gato por la descripción que menciona porque a lo largo de la historia los seres mitológicos son muy pocos y a lo mejor solo es un simple gato.
    En lo personal hay muchas palabras que me parecen interesantes pero la que más me llamo la atención es la de compasión ya que en ella se reflejan los sentimientos mas profundos de las personas a pesar de sentirse muy fuertes.
    Pienso que al darse cuenta de las dificultades y la vida tan drástica que llevan los desamores, traiciones y al darse cuenta que estaban también venían los cruzados Nyneve toma la decisión de tomar el brebaje ya que todo lo que les paso ya no tenía sentido para seguir viviendo, en lo personal buscara más alternativas darle un giro a la vida y buscar una forma de vida mejor en la que me sienta mejor y no tomar una decisión tan drástica como ellas lo tomaron.
    En relación con la historia es que tanto como Leola como el rey Helios no quieren morir pero lo tienen que hacer, Leola lleva una doble vida para poder sobrevivir a la guerra, y el acertijo del rey es que también encontró la muerte.
    En lo personal es un buen libro que te pone a reflexionar sobre las decisiones y circunstancias que las personas toman para poder sobrevivir pero el destino de ambos pienso que estaba escrito aunque también puedo haber cambiado si las decisiones fueran diferentes. En conclusión realmente en un buen libro

    ResponderEliminar