miércoles, 16 de julio de 2014

Tercera Sesión de Historia del Rey Transparente

Pintura de John William Godward


Pueden bajar el libro aquí: Historia del Rey Transparente

Aquí está el muro de la lectura: Muro de la lectura

¿Por qué Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville? Aún antes de que tenga su discusión con Brodel, ya los odiaba. ¿Por qué?

El viaje que hace Leola con la corte de Dhuoda hacía el castillo de la Reina Leonor es descrito a detalle. Nos enteramos de los pormenores sangrientos de los torneos y de los debates quizá algo ociosos de las Cortes del Amor. ¿Qué importancia tiene este viaje en Leola? 

Leola decide que ya no quiere seguir vestida como hombre. ¿Es porque ya se cansó de ser Mercader de Sangre o por Gastón?

Nyneve es una “bruja de conocimiento”, sin embargo siente desconfianza  y rechazo hacia Gastón que es filósofo y alquimista, lo cual lo convierte en un buscador del conocimiento también. ¿Por qué Nyneve  siente esto por Gastón?

Vamos a la mitad de la novela. Les preguntamos en las sesiones anteriores sobre por qué los hombres no están “autorizados” para usar ropa femenina y sobre por qué hay mujeres que toman actitudes masculinas. El personaje principal, Leola, se viste de caballero, se disfraza de hombre. ¿Qué otros personajes usan disfraces en la historia?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 138 a la 209.



33 comentarios:

  1. Muy buenos días a todos, les dejo mi participación de esta semana:

    Dhuoda es una mujer resentida con todo mundo ya que tiene en su mente varios traumas de la infancia, pues para empezar, no disfrutó de ella ya que le faltaron sus padres desde pequeña (su padre murió antes que ella naciera y a su madre la encerró su hermano en una torre hasta que murió) y su único hermano la entregó en matrimonio al duque Roger de Beauville que la encerró y no le ponía atención y un día de repente se acordó de ella y mando a matar a su aya y sus sirvientas como venganza de que el hermano de Dhuoda había roto la tregua que tenían. Así, Dhuoda fue guardando un resentimiento y odio contra todo lo que tuviera relación con su esposo, el duque de Beauville y por ello también odiaba a todos sus habitantes. Incluso ella le confiesa a Leola que le quedó el corazón endurecido por el odio y del cual se enorgullece. Ese odio y resentimiento lo demuestra al mandar a requisar todos los vestidos ostentosos de los habitantes de Beauville y ordena quemarlos, pues no le parece que las mujeres de los comerciantes deban vestir de tal manera de acuerdo a la ley suntuaria que regía al reino.

    El viaje que realizan hacia el castillo de la Reina Leonor le da a Leola la maravillosa oportunidad de conocer las costumbres y tradiciones y además la forma de vida que se lleva a cabo dentro del círculo de la nobleza, algo que para ella era bastante desconocido, pues siempre careció de todo y además era una analfabeta. Asi, Leola participa en las estupendas conversaciones y debates en los que se abordan los temas culturales, religiosos, filosóficos, etc. en los que se debate libremente y se confrontan las opiniones con religiosos y sabios aparte de que se permite a cualquiera de los presentes participar y emitir sus opiniones aunque sean contrarias a las de los demás, tal como lo hace Nyneve con Ricardo y fray Angélico.
    También tiene la oportunidad Leola de conocer como se llevan a cabo los torneos, pues ella nunca ha estado en uno, y aunque no participa, pues es condición indispensable poseer tres títulos de sangre, se emociona y lo disfruta ya que su pasión es el combate que aprendió desde pequeña.

    Leola tiene sentimientos encontrados, por un lado quiere vestir como hombre y poder disfrutar de todo lo que ello le brinda, pues así se gana el respeto y la admiración de los demás pero por otra parte ella quisiera sentir y dejarse llevar por sus instintos de mujer, estar con un hombre y poder disfrutar de los placeres que le da su naturaleza de mujer. Por ello, Leola decide que se tiene que vestir de mujer, aunque en ello también lleva muchos riesgos, pues los hombres en ese tiempo consideraban a la mujer poca cosa y de la cual podían disponer cuando ellos quisieran. Definitivamente Leola decide asumir el riesgo y vestirse de mujer para buscar a Gastón el alquimista sin pensar que también junto a él podría llevar un grave peligro, pues Nyneve misma le dijo que no había que confiar en él y aún así Leola se sintió atraída por Gastón de la misma manera que lo sintió con fray Angélico; debido a su condición de mujer y a que en cierta manera ambos hombres le gustaron como tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nyneve siente que Gastón no es una persona de confianza, en primer lugar porque ella conoce a los alquimistas y porque ha pasado mucho tiempo viajando y por ello conoce a todo tipo de gente. En segundo lugar, Nyneve no ve a Gastón como lo ve Leola, pues ella se ha enamorado de él y eso es muy peligroso ya que no lo conocen bien y podría resultar peligroso para ellas. Nyneve sabe que el conocimiento de la gente es muy importante y por ello desconfía de Gastón, pues ella es muy práctica y analiza muy bien a cada persona y cada situación y por ello sabe que Gastón no es una persona de fiar, pues esconde algo oscuro dentro de él.

      Nyneve y Leola se visten como hombres para ocultar su verdadera condición ante los demás y aparte de ello para no verse en peligros al vestir como lo que son ya que en ese tiempo era muy peligroso ser mujer y andar solas por los caminos. Además de ellas hay muchos personajes que usan disfraces, los pobladores de Beauville visten de manera estrafalaria y ostentosa con colores llamativos. También Dhuoda luce vestida de hombre al presentarse al torneo el primer día, pues nos detallan que llega vestida a lo varón con capa corta y daga. Tal vez sea porque el torneo también era como una exhibición de las extravagancias de los pobladores y participantes.

      Eliminar
  2. Aguilar Parra Martha Viviana17 de julio de 2014, 15:57

    Dhuona siempre vivió de manera que la trataban mal, encerrada y con problemas que la dejaron marcada de por vida, pero sus traumas no los supero, y se puede pensar que quedo dañada mentalmente, tanto que haciendo que quemaran sus ropas y haciendo vestir a las personas según manda la ley, demuestra que no es feliz y que no quiere que los demás lo sean.
    Leola quería casarse y conocer, aprender cosas y costumbres nuevas, tenia una imaginación sobre los lugares de como seria que harian como vivirian, el viaje le haria realidad su sueño.
    En la situacio que vivian, donde el hombre era mas importante, ella esta siendo igual y disfrutando de los privilegios de ser hombre, pero ella deseaba ser mujer, sin esconderse, claro que tenia riesgos hacerlo, el ser tratada interiormente, y ser abusada.
    Nyneve ya tiene mas conocimiento de como son los hombres y el que Gaston sea alquimista, a ella la llena de dudas y desconfianza, demuestra que tal vez este enamorada de el, así que esto lo hace estar en una situación peligrosa.
    Los pobladores eran extravagantes en su vestimenta y se mostraron llamativos en el torneo así como los que participaban.

    ResponderEliminar
  3. Buen día compañeros!!!
    -Yo considero que todo aquel odio surge por el resentimiento que le fueron creando desde niña, puesto que como lo describe en vario apartados, toda su vida fue sometida, no tenía libertad a opinar o decidir y como cualquier otra persona trataba de liberar o reproducir aquellas conductas de maltrato hacia las personas que tenían menos poder frente a ella, con aquellas personas con quienes si podía. Como la historia nos lo muestra es un persona resentida con la vida, en su contexto, con quienes la rodean y hasta con ella misma.
    -Aquel viaje para Leola desde mi opinión lo es todo; su conocimiento era prácticamente limitado, desconocía mucho de la vida y este viaje le permite adquirir nuevas experiencias, conocer formas de vida, la cultura de cada lugar al que llega, la forma de pensar de todas aquellas personas con quienes convive, le permite comprobar muchas de las cosas que Jaques le contaba y sobre todo irse formando para enfrentar las adversidades, la intensión era aprender a luchar en las batallas y el estar en aquel lugar le ha dado mucho más que eso. Hasta el mismo viaje le ha permitido conocerse a sí misma, ir adquiriendo y redescubriendo rasgos de su personalidad.
    -Más que haber decido, esta confundida, como lo mencione con anterioridad Leola está en un proceso de redescubrimiento de su persona, por un lado esta lo que su cuerpo y su instinto pide: sentirse mujer y verse como mujer, pero por otro lado está la necesidad de mostrarse ante la sociedad como un hombre esto para tener mayores oportunidades de sobrevivencia.
    -Nyneve desconfia de Gaston, primeramente porque sabe que es un hombre mundo y que teniendo los mismos o hasta más conocimientos de los que ella posee, tendrá más facilidad para aprovecharse o sacar ventaja de las situaciones, creo que es como todo; ante una persona con más experiencia y conocimientos hay que estar más en alerta ya que con mayor facilidad puede mostrar una doble cara o sacar ventaja de las oportunidades.
    -La mayoría de los personajes aparecen con vestimentas y atuendos muy llamativos, cada quien dependiendo del rol que juega en la historia, las mujeres y los hombres de aquella época visten de manera muy decorativa o expresiva y en el caso de Nyneve algunas veces también ha tenido que aparecer como hombre para tener mayor oportunidad de estar presente en los torneos, o de hacerse respetar frente a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches,
    Les comparto mi participacíon en el blog Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ---Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville quizá porque los relaciona con la infancia tan terrible que vivió y la dejo traumada y con profundos resentimientos, desconfianzas y sufrimientos.

    ---El viaje le sirve a Leola para abrirse a un mundo completamente desconocida para ella, lleno de aventuras, lujos y conocimiento de diferentes formas de vida a las que ella no estaba de ninguna manera relacionada o acostumbrada, lo cual le sirve como enseñanza.

    --- Leola se encuentra por su edad en una etapa de crecimiento y de conocer nuevas facetas en su vida, por lo tanto es normal que se sienta atraída hacia Gastón y decide correr riesgos a pesar de las advertencias de Nyeve.

    ---Más que desconfianza Nyneve se siente superada por Gastón, pues al ser una persona que ha viajado y conocido muchos lugares es también una persona muy inteligente, lo cual la hace sentir un poco insegura.

    ---Diferentes personajes se visten de forma irregular, como Nyneve que siendo una bruja decida cambiar su apariencia para poder viajar el lado de Leola.

    ResponderEliminar
  6. VICTOR MANUEL FLORE LUNA19 de julio de 2014, 9:21

    Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville porque en su infancia la casaron con el duque de Beauville y por tal motivo todo lo que sea con relación a esa poblacion lo desprecia gracias a sus traumas que tuvo en la infancia y la forma en que la vivió.
    Leola tiene todo ese interes de conocer a la duqueza Leonor ya que se habla mucho de ella de sus excentricidades, de sus grandes torneos y esta inquieta y con el deseo de conocer todo ese mundo más que a nada.
    Leola al ver a Gaston, empieza a sentir cosas que nunca había sentido y renace la mujer que es, por tal motivo ya no quiere vestirse como hombre además de que quiere llamar la atención de el, y desea descubrir la pasion con el.
    Nineva siente desconfianza de Gaston por una parte por que cree que es un charlatan que no sabe nada de magia, por otra parte siente que le va hacer daño a Leola y por el cariño que le tiene no le gustaria que lo hiciera.
    Los personajes que usan disfraz son: Leola,Nineva,Gaston (ya que se disfraza de conocedor y es un aprendiz).

    ResponderEliminar
  7. Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville porque le recuerdan el triste y cruel pasado que vivió, prisionera muchos años y la muerte de sus nanas, aprendió que el poder se ejerce con violencia y es lo que quiere hacer con los pobladores.

    El viaje al castillo de la Reina Leonor, es muy sorprendente para Leola cuando era campesina no conocía nada y ahora vive con lujos y excentricidades, todo le asombra el tamaño del castillo, la comida que sirven, las atracciones que ofrecen, las discusiones en la Corte del Amor y no se diga de los torneos, el lujo, los caballeros y la extravagancias de los vestuarios. también le asombra como tratan las doncellas a los caballeros e incluso la Reina Leonor que le pide a un caballero que luche por ella tan sólo en camisa.

    Leola y Nyneve se han cansado un poco de ser vagabundas, en la taberna cuando Leola conoce a Gastón siente atracción por él, entonces decide vestirse de mujer para llamar su atención, recuerda las clases de modales que le enseño Dhuona, pero tantos años de no ponerse un vestido le incomoda.

    Nyneve siente desconfianza de Gastón porque al ser filósofo y alquimista piensa que es un charlatán y puede lastimar a Leola.

    Los que llevan disfraz son: Leola, Nyneve y Dhuoda que su apariencia es casi angelical pero su alma está negra de resentimiento y en realidad es cruel y sanguinaria.

    ResponderEliminar
  8. Lucía Aragón Cruz19 de julio de 2014, 20:29

    Dhuoda no ha tenido vida feliz, y al ver que en Beauville tiene marcada una sociedad en convivencia los desprecia, quizá por su vida sometida a encierro y falta de convivencia y felicidad, el trauma que vivió cuando su hermano la entregó al duque Roger de Beauville, por eso ya los odiaba desde antes de la discusión con Brodel. Como dice Nyneve, ella es mala, encierra alguna maldad, pero en realidad es odio el que conserva muy dentro de ella, y estos recuerdos y lugares la hacen odiar y detestar a todo lo que provenga de su trauma.
    Es de suma importancia para Leola quiere conocer un Gran Torneo como lo había dicho Dhuoda, ella quiere conocer al maravilloso Chrétien, entrar a la Corte más importante y exquisita de la Cristiandad, disfruta mucho de lo que le explica Nyneve y participa en las Cortes de Amor, todo se le hace nutritivo e interesante, de hombre porque de mujer sabe que no sería el mismo trato que le dieran las personas de la Corte, su instinto de mujer despierta al igual de con Fray Angélico.
    Leola ya no quiere seguir vestida como hombres, porque dentro de ella están sus sentimientos y deseos de sentirse mujer siente la atracción por Gastón, siente lo mismo que sentía con Fray Angélico, y piensa en dejar la vestimenta de hombre, pero a su vez sabe teme ya no será tratado igual, ya que siendo mujer podría ser menospreciada.
    Nyvene siente cierto descontento o quizá siente que Gastón no puede saber más que ella o más bien ella sabe de hombres y duda mucho de él pero su atracción la hace dudar, Gastón con la experiencia que tiene hace sentir a Nyvene desconfianza ya que ella a través de tantos años sabe mucho y no le convence lo que Gastón hace y dice con Leola que es la que puede salir lastimada, por el afecto hacia él.
    Leola vestida de hombre, Nyvene cambia su imagen para viajar con Leola, Duahoda viste de blanco para borrar la imagen sangrienta que le dejo traumatizada, o simplemente también quiere cambiar la imagen como Leola y Nyvene para que vean todo lo contrario de lo que piensa y puede ser, cruel y sanguinaria. Gastón viste de un filósofo conocedor siendo que es un aprendiz.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches soy Claudia Navarro Morales
    Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville por que se cree superior a ellos tan grande es su trauma que mando a quemar todos los lujos que pudieran tener las mujeres del pueblo y por que fue sometida y casada desde muy pequeña por el rey de Beauville el cual le quito su infancia, adolescencia,su libertad ya que fue encerrada hasta que murió el rey.
    La importancia para Leola del viaje es mucha ya que se deja sorprender por todos los lujos, conoce mas gente de la nobleza, vive sin tener preocupaciones como lo hace la realeza, conoció los torneos de combate y aprendió de ellos.
    Leola decide representar lo que es debido a que su naturaleza de mujer le hace sentir cierta atracción por Gaston ya que ella ya desea sentirse amada.
    Gaston no se gano la confianza de Nyneve ya que debido a su experiencia y (ya lo dice el dicho mas sabe el diablo por viejo que por diablo) conoce a las personas y sabia muy bien que Gaston no era de confiar y que era una mala persona tal y como lo mostró al traicionarla y cambiarla por unas monedas.
    Aparte de Leola tambien se dizfraza Nyneve, Dhuoda y Gaston que finge ser un jorobado y una buena persona.
    Claudia Navarro Morales.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches:

    -Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville, simplemente porque son plebeyos y aunque son burgueses que han comprado su libertad, ella piensa que no dejan de ser más que siervos, por eso cuando Brodel empieza a discutir si son mejores los nobles o los plebeyos, Dhuoda se molesta tanto porque un plebeyo le ha llevado la contraria que le dice que si ella quiere lo puede mandar a que lo descuarticen y Brodel la desafía aún más diciéndole que bien sabe que no podría ya que tendría que presentar un cargo lo suficientemente grave y tendrían que recurrir a la justicia real, por este motivo Dhuoda manda llamar a los alguaciles para denunciar las ropas que llevan puestas las mujeres, en donde van en contra de la ley de ese tiempo, ya que no se puede distinguir al rico del pobre.

    -El viaje que hace Leola con la corte de Dhuoda hacia el castillo de la Reina Leonor es descrito a detalle ya que Leola está fascinada con la gran ciudad, el ruido, la confusión, las orgullosas casas tan altas como torres, las tiendas, el comercio, el colorido, la riqueza de los trajes, la variedad de gentes, la mundanería, el refinamiento, todas las sorpresas que le esperan al doblar una esquina, Leola piensa que la vida estalla en la ciudad, la verdadera vida, y el campo es un lugar tan yerto como un cementerio.

    -Leola decide ya no querer seguir vestida de hombre, en primer lugar porque ya está harta de ser un Mercader de Sangre, siente que su vida no tiene sentido, pero tampoco quiere morir, y al conocer a Gastón se da cuenta de que le gusta, se visten de mujer Leola y Nyneve porque ya van dos días que quieren irse de la posada en donde se encuentran y al querer irse, con tanta neblina, vuelven a regresar a la posada, se les ocurre que vestidas de mujer, cualquier persona que las haya visto en los días anteriores no las reconocerán.

    -Nyneve siente desconfianza y rechazo hacia Gastón al enterarse que es filósofo y alquimista porque piensa que los alquimistas son pretensiosos y estúpidos y que además es un charlatán.

    -En realidad creo que todos usan algún tipo de disfraz, como Dhuoda que aparenta ser alguien angelical y en realidad tiene mucha maldad, fray Angélico, los habitantes de Beauville, Leola, Nyneve, Gastón, etc.

    ResponderEliminar
  11. Ana Berenice Juarez Lujano21 de julio de 2014, 7:18

    Buenos días:

    Dhuoda en realidad desprecia a todo el mundo, está sumamente frustrada por la manera en que transcurrió su vida desde que era niña, aunado a esto tenemos que los habitantes de este lugar originalmente eran súbditos de su esposo con quien la obligaron a casarse y que además no le permitía ser libre; por lo tanto yo creo que debido a la vida que llevo, realmente odiaba prácticamente a todo el mundo y siempre buscaba con quien descargar su resentimiento.

    En el viaje que Leola realizo al Reino de Leonor, vemos como ella comienza a conocer la vida más allá de lo que ella estaba acostumbrada desde que era niña, viendo un reino ostentoso y lleno de caprichos por sus gobernantes; además de que es en esta etapa cuando ella comienza a madurar y ver la vida de distinta manera, ya que llego un punto en que pensaba que Dhuoda y su territorio tenían virtudes que no poseían, lo cual la impulsa a buscar su propio rumbo.

    Leola se enamora de Gastón y es el motivo principal para volver a vestirse de mujer, ya que para ese entonces ella ya tenía más de 23 años y no había conocido el amor pasional o lo que era tener sexo con un varón, ya que siempre estuvo idealizada con su primer amor de niña, por lo cual al conocer a Gastón se deja llevar por ese deseo de ser amada y conocer otros matices de la vida; aunque también es importante señalar que si ya estaba fastidiada de ser Mercader de Sangre.

    Nyneve siempre desconfía de Gastón porque no cree en el tiempo de conocimiento que el busca y además porque menciona que ha visto a otros hombres envueltos en la misma búsqueda que terminan realizando acciones descabelladas perdiendo sus pertenencias y hasta la razón sobre todo tratando de convertir plomo en oro; además de que ella se da cuenta la manera en que manipula a Leola para conseguir el dinero que necesita para sus experimentos y nota que Gastón no ama realmente a su amiga.

    En realidad la mayor parte de los personajes usan disfraces algunos referentes a sus vestimentas como Leola y Nyneve que se vestían de hombres siendo mujeres, y otros en cuanto a sus actitudes desde Gastón que se jactaba de investigador y no era más que un charlatán, Dhuoda que se hacía llamar la Dama Blanca cuando su corazón albergaba un gran odio, el Fray Angélico se hace pasar por un hombre de religión y dedicado a Dios pero tiene sentimientos hacia Leola, incluso los habitantes de las tierras de Dhuoda se visten como burgueses siendo personas de clase baja.

    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días les presento mis comentarios, Saludos.
    *La duquesa Dhuoda dentro de su resentimiento y coraje por todo su pasado realmente no tiene aprecio por la gente de los pueblos cercanos, ella va a dicho lugar por Leola, tiene miedo de que su hermanastro le ataque y obvio siente desprecio por todo aquel que se le acerque
    *Con este viaje Leola se abre a cosas nuevas y diferentes, puede apreciar la vida de lujos y refinamiento que en algunas de sus clases Dhuoda le deja ver, Leola ahora tiene mejor educación por los libros que ha leído, ha ampliado su criterio y se ha dado cuenta de que la Dama Blanca es diferente a lo que ella creía.
    *Leola siente cierta atracción por Gastón por lo que decide volver a vestir como mujer pese a los riesgos que conlleva ya que en esa época la mujer no era importante y estaba a merced de cualquier gañan.
    *Nyneve siente desconfianza de Gastón precisamente por que es una persona culta, sabia y bastante astuta como ella misma; ademas de que ve en Leola un interés hacia él y que esté aprovecha para conseguir lo que quiere.
    *Aparte de Leola, Nyneve viste de escudero para ocultar que es una bruja y ayudar a Leola, la dama Blanca que es el disfraz de la Duquesa Dhuoda es su forma de mostrar que es virtuosa, pura de corazón y ademas virgen; el fraile Angélico pese a sus hábitos el es una persona que siente deseos carnales por Leola cuyos deseos oculta bajo ese disfraz, así varios personajes de la historia se visten de cierta forma para ocultar su verdadero ser e intenciones.

    ResponderEliminar
  13. -nuestra protagonista odiaba a los villanos debido al maltrato que sufrió en el pasado era su manera de resarcir sus resentimientos hacia todos.
    -el viaje es de vital importancia para nuestra heroína ya que por medio de él puede saber todo aquello que ocurre en las cortes, haciéndole ver las virtudes y vicios que ahí transcurrían, de igual
    -Leola se cansó de ser hombre por que añora las caricias recibidas por las mujeres, su naturaleza le esta pidiendo dejarse llevar por los instintos... recordemos que aun cuando finjamos o estemos seguros de lo que queremos ser no podemos engañar a la evolución.
    -la desconfianza por el personaje es basada en sus anteriores fracasos, así como de todo lo vivido sabe que ha habido muchos buscadores de fortuna que terminan con sus amigos y familias mucho antes de empezar siquiera a buscar fortuna.
    La gran mayoría de los personajes utiliza disfraces de una manera u otra igual que en la actualidad muy pocas personas son capaces de mostrarse en público tal y como realmente son.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes aquí están mis respuestas.
    * Dhuoda no es que desprecie a los pobladores de Beauville lo que paso es que su infancia no fue muy bonita creció con muchos complejos así como su mente no está bien por eso tiene tantos traumas y reaccione de esa manera con la gente.
    *El viaje para Leola fue muy importante pues descubrió una cultura diferente y forma de vida que le abrieron una perspectiva diferente y conocer cosas.
    * Leola decide que ya no quiere seguir vestida como hombre porque empezó a fijarse en Gastón y quería que él también la viera, pero como mujer.
    *Nyneve siente desconfianza de Gaaston porque sabe que él es un hombre que tiene mucho conocimiento tal vez más que la misma Nyneve y eso la hace sentir desconfianza pues el conocimiento te abre los ojos a muchas situaciones que podría tomar en su beneficio.
    *Pues se disfrazan Nyneve ,Leola Gastón y una vez Dhuoda.

    ResponderEliminar
  15. Siendo honestos Dhuoda desprecia a cualquier ser humano que crea inferior a ella, ya que es un ser manipulador, desconfiado, tiene maldad en el alma conoce la maldad desde muy pequeña,
    Por otra parte Leola es una mujer que desde pequeña tubo la curiosidad de saber que había más a ya de su campo de su lago, ella quería conocer el mundo y este viaje le abría los ojos a mil cosas que jamás creyó poder ver, y siendo honestos Leola jamás quiso ser hombre simplemente tubo que adaptarse a las circunstancias que la vida le e estaba deparando en ese momento y la presencia de Gastón tiene mucho que ver también, Nyeve desconfía hasta de su propia sombra pero ella ve venir la perdición de Leola por Gastón y puede y alcanza a ver la maldad de gasto, pue s en apariencia solo Leola y Nyeve se disfrazan peor todos los personajes dicen ser una cosa aparentan otra y son otra totalmente distinta…

    ResponderEliminar
  16. Claudia González Vázquez.

    o Porque es el pueblo al que la obligo a vivir Mano de Hierro y siente gran enojo contra todos los pobladores porque se siente criticada por ellos y no es capaz de convivir con ellos, al contrario se porta fría y distante, solo quiere estar en su castillo que es el único lugar en que se siente a salvo.
    o Se decide a irse porque se da cuenta que al estar con Dhuoda sin que se diera cuenta se ha transformado, y pudo tratar a los campesinos con gran enojo y combatir contra ellos. Cuando lo único que ellos pedían era que ella, les quitara un poco de impuesto para que pudieran comer porque con tanta carga económica no lo podían hacer, logro darse cuenta que ella se había acostumbrado a los lujos y los de su misma clase social seguían sufriendo grandes desventuras.
    o Leola se ha cansado de ser mercader de sangre por lo que esto significa, pero se siente a gusto y disfruta lo que hace, hasta que conoce a gasto y le hierve la sangre con solo estar cerca de él, por esto es que ya no quiere seguir vistiéndose de hombre.
    o No está de acuerdo con lo que dice Gastón, pues no siente cierto lo que dice y se le hace que es un charlatán, que solo busca dinero con su “sabiduría”.
    o Douda que a pesar que no es en sí, un disfraz si se viste de blanco para demostrar que es pura al no haberse consumado su matrimonio. También nyneve que usa un disfraz de hombre.

    ResponderEliminar
  17. ASELA GUADALUPE MORALES22 de julio de 2014, 21:34

    Dhuoda es una persona resentida con el mundo, ha dejado que el odio y coraje se apropien de su alma por eso se ha vuelto dura, y quiere que los demás sufran como ella ha sufrido, siento que de algún modo el odio que siente por que nunca tuvo nada ni siquiera su propia vida de perteneció nunca pues perdió a su padre, a su madre , la casaron, le mataron a quienes la cuidaban, ha vivido mucho sufrimiento y no tiene o no encuentra la forma de sacar todo ese veneno que a lo largo del tiempo le han ido inyectando, no le importa que los demás no tengan la culpa de lo que ha sucedido. Y como regularmente sucede la víctima se convierte en victimario.
    El viaje llena a Leola de aprendizaje de experiencia, comienza a maravillarse y sorprenderse de tantas cosas que desconocía, Desde mi punto de vista, la hace crecer como ser humano.
    Creo que por que su misma esencia femenina desea y anhela salir a la luz mostrarse tal cual es, y no seguir oculta debajo de una armadura a la que gracias continúa con vida. Y también porque hubo algo el momento en que voltea a ver llorando a los niños y mira a los campesinos pidiendo clemencia.
    En parte desconfía d Gastón porque lo considera falso, pero creo que en el fondo tiene miedo a ser desplazada por qué sabe que Gastón es u hombre inteligente.
    En algún momento Dhuoda con su vestimenta, Gastón, también Nyneve también se disfraza.

    ResponderEliminar
  18. Jose Luis Ramirez Guzman24 de julio de 2014, 19:30

    Los pobladores representan el pasado traumático de Dhuoda, le recuerdan su origen ese origen que ella quiere olvidar, dejar atrás además que piensa que los pobladores no hicieron nada por ayudarla cuando estaba prisionera.

    El viaje es un viaje de conocimiento mas que de descubrimiento ya que Leola, quien en su vida anterior a la destrucción familiar que sufrió no conocía nada del mundo externo ya que al ser de condición servil solamente trabajaba para medio sobrevivir y pagar al Señor feudal; por lo que todas las cosas y acontecimientos que surgen y conoce durante este viaje le cambian la vida.

    Leola se disfraza de hombre para sobrevivir pero su parte femenina es la que quiere vivir al sentir el cálido toque de la pasión ya que lo que siente al principio por Gastón es un estremecimiento de deseo por lo que para llamar su atención y aprovechando las clases de modales y educación que le dio Dhuoda hace surgir esa mujer que hay dentro de la armadura.


    Nyneve reconoce en Gastón a un charlatán y mentiroso que se oculta bajo el disfraz de filósofo y alquimista ya que ha conocido durante su vida a otros alquimistas que miente y confunden a la gente con sus artes de prestidigitación filosófica y es por eso que siente animadversión hacía Gastón.

    Los disfraces son una herramienta de algunos personajes para ocultar su verdaderas intencionas y además de Leola y Nyneve que se disfrazan para sobrevivir en un mundo dominado por el valor y la fuerza, Dhuoda también se disfraza para confundir a Leola cuando la hace que la persiga a través de pasadizos secretos en su castillo. La Reina Leonor también se disfraza al presentarse en el Torneo vestida de hombre, Gastón es otro personaje que se disfraza para confundir y en cierta medida algunos de los habitantes del pueblo sobretodo las esposas de los funcionarios a los cuales Dhuoda hace que se cambian como resultado de una discusión que tiene con las autoridades del pueblo

    ResponderEliminar
  19. Dhuoda esta resentida con la vida, ya que desde pequeña fue sometida y relegada, no contó en su desarrollo con la figura de una familia, la presencia de sus padres porque murieron. Su hermano la entrega al Duque Roger de Beauville la cual a mi punto de vista la tomo como un objeto más ya que no le puso la atención debida y de allí ese resentimiento contenido por todo lo relacionado con Beauville.
    El viaje que Leola realiza hacia el castillo de la Reina Leonor le permite un “despertar” le permite tener un acercamiento a otras constumbres, tradiciones y una forma de vida diferente a la cual llevaba ella, porque aquí la nobleza es completamente distinta a lo que ella conocia hasta ese entonces. A Leola le permite desarrollarse y ser partícipe de esa sociedad, puede participar en conversaciones y debates donde se abordan temas como cultura, religión, ciencia. Esto le amplia el panorama y la hace replantearse quien es y que es lo que desea.
    Leola esta indecisa ya que al estar descubriendo cosas nuevas dentro de ella, no sabe que hacer, por un lado quiere manifestarse como mujer y porque no hacerle ver a todo el mundo que las mujeres pueden ser dentro de ese circulo, por otra pienso tiene sentimientos encontrados de desigualdad también duda, porque se esta enamorando de Gastón, por ello la necesidad de ser y mostrarse como mujer. Por otro lado quiere seguir enriqueciéndose de conocimiento y descubriendo como puede desenvolverse en esa sociedad.
    Pienso Nyneve puede ver como rival en conocimiento a Gastón, por ello que no le agrade, además pienso para ella representa peligro porque puede que al ser un hombre culto y de ciencia pueda envolver y no tener buenas intenciones con Leola, la cual deja ver que ha sentido atracción hacia Gastón. También para Nyneve le afecta porque pienso podría pensar que en algun momento Leola pudiera cambiarla por Gastón y dejarla sola.
    Más que usar disfraces, usan máscaras para defenderse y no quedar al descubierto en cuanto a intenciones o deseos o simplemente para sobrevivir en una sociedad como la que describen, en cuanto a la ropa pues Leola y Nyneve se disfrazan de hombres para sobrevivir, los habitantes de Beauville se visten de forma ostentosa, Gastón que siendo aprendiz se disfraza de alquimista.

    ResponderEliminar
  20. Alfonso Manuel Azuara Gregory26 de julio de 2014, 14:25

    R.-Por ser plebeyos, vivir en la pobreza, por sus calles sucias en general por su forma de vivir.
    R.- conocer la vida de la corte y los torneos reales que se realizan en el mundo superficial de la Nobleza. Un mundo aparentemente diferente al plebeyo sin embargo es lo mismo se divierten con el sufrimiento ajeno.
    R.-porque le atrae el alquimista Gastón para conquistarlo se viste de mujer.
    R.- en el fondo existe el celo por la amiga y por los conocimientos adquiridos a través de los años de alguna manera los dos se dedican a lo mismo uno es teórico- práctico y el otro es solo teórico.
    R.- en las justas de los nombres algunos de los siervos los hacían vestir de caballeros con indumentaria un tanto llamativa, contrario a la forma de vestir de los hombres de Hierro.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que Dhuoda esta llena de resentimiento, tiene mucho odio guardado, imagino que porque desde muy pequeña tuvo que vivir una vida muy dura, el porque desprecia a las demás personas imagino que trata de sacar esa ira que lleva dentro y piensa que puede desquitarse con los pobladores, creo que quiere que vivan u sufran un poco de lo que ella a sufrido hasta ahora.

    El viaje que realiza Leola hacia el castillo de la reina Leonor es una puerta que fue abierta y dejada a su disposición para que conociera muchas cosas, costumbres y combates, pero sobre todo es una oportunidad para que conozca el mundo que la rodea, aquel que en algún momento fue desconocido para ella, ese mundo que parecía tan lejano y del que goza gracias a la oportunidad de este viaje.

    La vida que Leola a llevado hasta el momento le ha brindado muchas satisfacciones al gozar de todos los privilegios de los que goza un varón, pero sus instintos de mujer le llevan a querer sentirse, femenina, amada, deseada y por esa razón no le toma mucha importancia a los riesgos e los que ha sido advertida por Nyneve.

    Claro que Nyneve siente desconfianza de Gaston pues al igual que ella posee muchos conocimiento, motivo por el cual esta preocupada al pensar que quizá solo quiere aprovecharse de Leola al demostrar que es un hombre de mucha sapiencia y de mundo.

    Aparte de Leola, podemos ver que Nyneve también se disfraza, los distintos contendientes y los pobladores con sus ropas muy ataviadas y llamativas.

    ResponderEliminar
  22. Guillermo Cano Perez26 de julio de 2014, 14:31

    Bien en mi opinión Dhuoda ya tenia el odio desde mucho antes de llegar a Beauville por la manera en que fue tratada desde pequeña pero al llegar al pueblo se da cuente que los pobladores son sumamente superficiales ya que se mofan de vestir varias prendas pero no se dan cuenta que se confunden entre ellos mismos y no se distinguen los ricos de los pobres ni siquiera de los sirvientes en cuanto ellos en sus casas viven apiñados como cerdos es por eso que ella tenia tanto odio asía ellos

    El viaje que realizo Leola fue de mucha importancia, fue de mucha ayuda porque le permitió adquirir conocimientos como el recatamiento, el buen vestir, el comportarse como una dama, y durante el viaje enriqueció su cultura con las distintas lenguas y costumbres. En cuanto a los torneos le fascinaba ver las justas por que de ellas también aprendía distintas formas de pelear que ella no había aprendido aun.

    Yo creo que leola tiene sentimientos encontrados ya que por una parte su cuerpo como mujer le pide sentirse amada por Gaston y le gustaría experimentar los placeres de un encuentro pasional, pero por otra parte teme que si deja de vestirse como hombre ya no tenga los mismos privilegios y que cualquier hombre quiera hacer uso de ella en en momento en que a ellos les plazca.

    En realidad no creo que Nyneve este enamorada de Gaston, simplemente ella se da cuenta de que el como alquimista es muy astuto y al saber que Leola esta enamorada de el aprovecha la ocasión o circunstancias para poder sacar partida de esto y obtener el financiamiento para seguir con sus experimentos, ademas de que los dos tienen distintas opiniones sobre el conocimiento.


    Nyneve, Leola, Gaston, Dhuoda, en realidad cada uno de ellos en distintos propósitos, Leola se viste de hombre para participar en las justas, Nyneve para ser su fiel escudero, Dhuoda se viste de blanco para aparentar dulzura y no dejar ver en realidad toda su maldad, Gaston aparenta ser un gran alquimista cuando solo es un aprendiz, sin olvidarnos de los que usan ropas extravagantes fingiendo ser quien no son.

    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Dulce María Roxana Uribe Rebollo26 de julio de 2014, 14:35

    Envío mis comentarios de la tercera sesión. Gracias y una disculpa por el retraso.

    1.- Dhuoda, esta resentida, toda su vida fue maltratada, subestimada y sometida, por lo que acumuló mucho resentimiento contra las personas y la vida misma por haberla puesto en esa situación; así que esperó el memento preciso para vengarse haciendo a las personas tan miserables como lo fue ella en su niñez. Sin embargo, ésto no la hace sentir feliz como ella lo esperaba.

    2.- A Leola, Jaques le contaba aventuras y como no había tenido oportunidad de comprobarlas, al ser parte del viaje la emoción fue indescriptible ya que por fin iba a poder saber si todo aquello era verdad, y lo comprobó; además el viaje puso a prueba su temple en diversas situaciones, Leola descubrió cosas de las que no se creía capaz, así que el viaje fue bastante productivo para ella.

    3.- Leola se encuentra en una edad difícil por lo que es normal sentirse confundida, ya que por un lado se siente atraída por Gastón y ésto despierta la mujer que está esperando salir y por el otro sabe que al seguir vestida como hombre asegura más su supervivencia, así que no sabe que hacer, tiene sentimientos encontrados.

    4.- Creo que más que rechazo o desconfianza, siente celos de que Gastón la supere (y por mucho) ya que ha viajado y conocido más que ella, no se da cuenta de que lejos de ser un inconveniente, Gastón podría enriquecer su conocimiento, es más, ambos podrían enriquecerse mutuamente.

    5.- Leola y Nyneve, ambas para poder viajar al lado de Dhuoda.

    ResponderEliminar
  24. Dhuoda creció con mucho odio ya que fue maltratada des de pequeña, su padre falleció antes que ella naciera y su madre la encerró, posteriormente su caso con Roge obligada por su único hermano, pero también el Duque Roger la encerró, por lo tanto Dhuoda fue generando resentimientos y odio sobre todo lo que tenía que ver con su esposo y también a sus habitantes.
    Es de conocer la costumbres y forma de vida que tienen en el castillo de la Reina Leonor, ya que para ella era realmente interesante, Leola interactúa en las conversaciones, debates, en las que se confrontan las opiniones y decisiones importantes.
    Leola quiere cambiar y vestirse como mujer pero no puede dejarlo por que también le llama la atención todo lo que pude realizar al estar vestido como hombre ya que la admiración y respeto de los demás ase que esto le sea un poco confuso pero su naturaleza de mujer le indica que se vista como mujer implicando el riesgo que esto conlleva pero es por buscar al Gastón.
    Es por que Nyneve no tienen confianza en Gastón ya que al ser un alquimista ha pasado mucho tiempo viajando y conoce todo tipo de cosas y gente que lo hacen ser diferente, pero como Leona se enamoró de él no conoce sus intenciones.
    Leola, Nyneve visten de hombre para poder viajar ya que es más seguro, Dhuodam, Gastón, los habitantes de Beauville entre otros muchos más.

    ResponderEliminar
  25. Dhuoda desprecia a los pobladores de Beauville porque estos ya no pertenecen a la típica ciudad medieval, ella es denominada ahora una ciudad libre, donde la clase que predomina no es la nobleza, sino la comerciante, los burgueses. Ellos ya no respetan las viejas tradiciones medievales, de las cuales Dhuoda es representante, ahora ellos se gobiernan y ya no dependen del rey y sus nobles.

    El viaje de Leola al castillo de la reina Leonor resulta inspirador para ella, descubre que no todo es violencia en la humanidad, que hay personas que disfrutan del buen trato, del diálogo y de la cultura.

    Las distintas circunstancias por las que atraviesa, entre ellas la separación de Gastón, le hacen ver que de momento no es necesario vestir de caballero.

    A Nyneve les gustaba el conocimiento por igual que a Gastón, pero ella era una conocedora con ética, con principios, utilizando sus conocimientos para el bienestar de los más posibles, y la moral de Gastón era diferente, este era un individualista, y buscaba el conocimiento para su bienestar propio y para poder erigirse por encima de los demás.

    El otro personaje que se disfraza es Nyneve, y posteriormente Dhuoda.

    ResponderEliminar
  26. Dhuoda esta resentida porque desde muy pequeña sufrió de maltrato por parte de su familia y del que fue su esposo puño de hierro que la mantuvo encerrada durante varios años hasta que este murió, pero ella le quedo el corazón de piedra y es por eso que su odio.

    Presencio las discusiones sobre las leyes, presencia el falso regalo que supuestamente le envió la Reina Leonor a Dhuoda cuando en realidad fue su hermano quien le mando la capa, esto lo supo cuando interrogo a un falso guardia real y este temiendo lo peor confeso de quien había sido el obsequio

    Leola ya no quiere seguir vestida de hombre porque quiere que vean su belleza y ponerse ropas de mujer.

    Siente desconfianza ya que Gastón es una persona que sabe mucho y a vivido mucho, es por eso que siente esto por el ya que cree que le aventaja en conocimiento.

    El vestirse de hombre les da más ventajas a las mujeres ya que no son presas de abusos por parte de los hombres, esto las hace posicionarse en escenarios que como mujer no podrían.

    ResponderEliminar
  27. Lilián C. Martínez Osorio28 de julio de 2014, 12:13

    Duhoda es una persona amargada, quizá esto se deba a que nunca ha sido feliz, desde niña fue maltratada, y cuando se casa tampoco es feliz, pues el Duque Roger la somete y la encierra, y no es que desprecie a los pobladores de Beuville, sino que al llegar se da cuenta de que nada es como antes, que la gente ya no conserva las costumbres y tradiciones.
    Para Leola el viaje que hace al castillo de la Reina, es como vivir una aventura, por fin conocería un lugar diferente e interesante, otras personas, costumbres diferentes, pero sobre todo le emociona conocer otros lugares desconocidos para ella, como si cumpliera un sueño que nunca pensó que se hiciera realidad.
    Leola se siente atraída por Gastón, y aunque el vestirse de hombre le ha permitido vivir sin ser abusada, y sabiendo los riesgos que corre vestida de mujer no le importa, finalmente quiere sacar su lado femenino y conquistar a Gastón.
    Nyneve siente desconfianza hacia Gastón, porque lo cree un charlatán, pero también sabe que es un hombre culto, que ha viajado y que podría superarla en conocimiento, la hace sentir insegura.
    En si casi todos los pobladores vestían con ropa llamativa, especialmente en los torneos o para hacer notar diferencia.

    ResponderEliminar
  28. 1.-Los odia debido a una desagradable experiencia que vivió cuando tenía cinco años de edad. Esta experiencia la dejo llena de dolor y desde entonces ha tomado actitudes de desprecio y odio contra todos los habitantes de Beauville. Ya que le cuenta a Leola que de niña presencio la muerte de dos de sus nanas a manos de puños de hierro quien en ese entonces era el duque de aquel reino.
    2.-Lo importante del viaje es que ayudo a que Leola descubriera un mundo diferente y con esto ella pudo decidir si seguir al lado de Nyneve o continuar al lado de Dhuoda ya que hasta el momento sentía un gran cariño por ella y estaba fascinada por todos los conocimientos que está estaba aportando a su vida, aunque después de lo que escucho en la sala de los faisanes le han surgido algunas dudas respecto a su sentir por Dhuoda.
    3.-El cambio seguramente se debió a que sentía una gran atracción por gastón, aunque también tuvo que ver con el desgaste físico del cual ambas estaba artas.
    4.-A pesar de que gastón se define como un alquimista filósofo, Nyneve no esta muy de acuerdo en su definición y ella lo define como un charlatán. La prueba de ello esta en la moneda filosófica de oro que este le regala a Leola, pues al paso de unas horas, la neblina la vuelve opaca y con ello queda al descubierto parte de sus mentiras.
    5.-La mayor parte de los guerreros usan disfraces para proteger sus cuerpos de las batallas que enfrentan día con día. El disfraz de Leola y Nyneve es usado para poder defenderse de los peligros que las acechan a cada paso que dan, ya que vestidas como mujeres nunca lo hubieran logrado.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Gutiérrez Mendoza30 de julio de 2014, 17:47

    • Dhuoda cree ser superior todos, además de culpar a los pobladores de Beauville por haberla casado de manera forzada con Mano de Hierro ya que sufrió maltrato y humillaciones; aunque los villanos compran su libertad ella cree que no son dignos de tal libertad y por lo tanto que deben estar siempre bajo sus órdenes.
    • Para Leola es impactante ver todos los lujos y toda la frivolidad en la que viven las clases adineradas, que disfrutan de la misma violencia que las clases pobres y también se da cuenta de que hay gente pensante y de gran cultura pero no por eso tienen la mejor calidad moral al contrario predican la violencia ya el odio.
    • Creo que Gastón es el detonante de los sentimientos de Leola, ella ya estaba cansada de presentar a un hombre y ansiaba ser mujer y ser tratada como tal.
    • Los conocimientos que tiene Nyneve le hacen comprender que Gastón es un charlatán como lo demostró con la moneda filosófica que es falsa, cree que Gastón solo piensa en sí mismo y en ser reconocido sin importar los medios que utilice para lograrlo.
    • Creo que todos tratan de aparentar algo que no son Leola y Nyneve se visten de hombres, Dhuoda se presenta como la Dama Blanca y tiene un odio desmedido contra todos, Fray Angélico no es tampoco un hombre santo, los villanos se visten tratando de imitar a la nobleza, al perecer es muy importante aparentar para tener algo de respeto.

    ResponderEliminar
  30. LIDIA GONZALEZ MORALES3 de agosto de 2014, 17:56

    Dhuoda es una mujer amargada por la misma vida que llevo desde que nació, fue maltratada y olvidada, paso su infancia sola y sin cariño de familia, vivió la humillación por ser mujer. Así que todo su resentimiento ahora recae en quien se le pone enfrente.
    El viaje que hace Leola con Dhuoda le ha servido para tener experiencia tanto en combates como en la vida aunque tiene a su lado a Nyneve que le aconseja y le enseña, aprende a ver el mundo de otro punto de vista, sintiendo en carne propia la sensación de matar, y tener la frialdad para hacerlo.
    Leola al ver la ropa tendida de mujer y habiendo tenido el sentimiento de atracción por Gastón, le inquieta probar si él se fijaría en ella.

    Nyneve tiene un mal presentimiento por Gastón, porque cree que es un charlatan, quiere proteger a Leola y por eso no confía en que viaje con ella. Sabe que Leola se enamoro de él, pero duda de que él la quiera igual.

    Nyneve también se disfraza de hombre para no levantar sospechas de que Leola es mujer, ya que viajan juntos. Gastón también se disfraza ya que solo es aprendiz.

    ResponderEliminar
  31. -Supongo que por el sufrimiento que Dhuoda pasó durante su infancia,
    terminó relacionandolo con el lugar, despreciandolo y al haber crecido
    con tal resentimiento, buscó la forma de descargarse y de cierta manera desquitar con los plebeyos su frustración.

    -El viaje la hace descubrir algo que ignoraba, debido a su vida en el campo. Pudo presenciar
    cosas nuevas y desconocidas, aprender de ellas.

    -Yo creo que fue por la atracción que le genera Gastón, no quiere reprimirse más al vestirse como hombre.

    -Porque Gastón, al ser un alquimista, lo considera como un charlatán y a la vez, como sabe que tiene
    bastante conocimiento(en cuando a engañar se dice), siente que lo puede usar en contra de Leola, engañándola para después traicionarla.

    -Leola y Nyneve, aunque en cuanto a las apariencias/personalidad Gastón y Dhuoda.

    ResponderEliminar
  32. Mis comentarios:

    - Porque los relaciona con su infancia donde su infancia la sigue atormentando y por lo cual quedo traumada y tiene resentimientos y desconfianza contra ellos.
    - Ese viaje le ayuda a conocer a vivir experiencias nunca antes vividas, lujos, aventuras que no se imagino y que aprendió mucho de eso.
    - No le importa las advertencias, quiere experimentar y sentirse amada, quiere vivir una aventura más en su vida tan sufrible que ha tenido.
    - Siente desconfianza de Gaaston, porque sabe que es un hombre con mucha experiencia y podría lastimarla.
    - Disfrazarse tal vez es emocionante o atractivo en la ocasión, pero para ellas ha sido para salvar su vida y para otros ha sido para ocultar sus verdaderas intensiones, un disfraz hoy en día no podemos ocupara para toda ocasión.

    ResponderEliminar