martes, 26 de agosto de 2014

En voz alta. Capítulo 6. Bartleby el escribiente de Herman Meville.



Es muy importante que escuchen este capítulo pues incluye información sobre los nuevos lineamientos del Círculo de lectura, además de una breve reflexión sobre Bartleby, el escribiente de Herman Melville, el libro que leímos el mes de agosto en el Círculo de lectura El Aleph. 

Recuerden que las preguntas que deben responder están en este capítulo. 

Por favor, no anoten las preguntas en sus respuestas.

Aquí está el Muro de la lectura.

¡Gracias! :)





16 comentarios:

  1. Hola buenas noches, un gusto como siempre:

    ---Yo estudie para secretaria, y la verdad no creo que el trabajo de oficina deshumanice a las personas, pienso que las personas se dejan llevar por la rutina y eso lleva a una monotonía sobre todo cuando se entregan al cien por ciento.

    --- El jefe no corre a Bartleby, por su falta de carácter pues ha llegado a una zona de confort en donde la rutina lo ha hecho presa de su vida monotona, la que le cuesta mucho romper incluso a pesar de los abusos a los que se ve sometido por su nuevo empleado.

    ---El personaje de Bartleby representa a mi parecer, esas personas que dejan toda su vida dedicada a un trabajo, que muchas veces no sólo no son valorados, sino que además pasan por alto su vida familiar, social y en general su vida, convirtiéndolos en zombies de oficina.

    ---Pienso que nuestro trabajo no va a definir la clase de persona que somos, sino que más bien nos va a dar una etiqueta de eficiencia o deficiencia, dependiendo que tan buenos, leales y trabajadores somos, ya que nuestra personalidad no se ve reflejada en un trabajo, sino en nuestros actos en general.

    ---En lo personal no me identifico con ninguno de los personajes de la historia, pues si bien el tiempo que trabaje me entregue por completo a mi empleo, tampoco llegue a caer en esa rutina, aunque simpatizo un poco con el jefe porque me parece una persona positiva que trata de solucionar los problemas que se le presentan sin lastimar a nadie.

    Esta lectura me dio a pensar acerca de lo que significa abandonarse en un trabajo, o en un mundo que te lleva a la soledad hasta poder convertirte en un ser vacío y pobre de sentimientos o emociones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    En primer lugar, te quiero agradecer, Carla, por seguir adelante con el Círculo de lectura El Aleph. Pues nos brindas un espacio, en donde nos permites compartir nuestras impresiones de los libros que leemos. Además de que nos proporcionas material extra en cada lectura, que nos permite entender de una mejor manera la obra que estemos leyendo

    En segundo lugar, les comparto mi participación: http://letrasefimeras2.blogspot.mx/2014/08/bartleby-el-escribiente-de-herman.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla Luyando. Coordinador del Círculo de lectura5 de septiembre de 2014, 17:00

      Hola Tony :)

      Espero que esta nueva fase del Círculo resulte interesante para ustedes, y sobre todo, que sigan compartiendo sus opiniones con los demás lectores :)

      Eliminar
  3. Lucía Aragón Cruz28 de agosto de 2014, 11:44

    El trabajo de oficina hoy en nuestros días y en nuestra ciudad acelerada, deshumaniza a la gente, somos como máquinas perdiendo las prácticas, actividad y carácter humano, yo trabajo en oficina y tengo una actividades de otorgar bonos por calidad y por reglas y normatividad del personal de oficina debe estar apegada para obtenerlo, ese puede ser el que las personas estén deshumanizadas.


    El jefe no despide a Bartleby porque es una persona humana, lo demuestra, cuando en sus oraciones se dice amaos los unos a los otros y se siente con la responsabilidad de Bartleby, no es un jefe exigente ni mucho menos verdugo, pero si toma en cuenta que no es una persona que le ayude como empleado, ningún jefe se detiene a pensar por qué alguien puede actuar así, y a este jefe si le preocupa el lugar donde vive, que come, el dolor y la soledad, la humanidad del jefe no lo deja hacer ese acto malo, que es confundida por sus mismos empleados como falta de carácter.


    Bartleby, representa un personaje solo y sin vida humana, que como muchos de nosotros dejamos las relaciones humanas entre ellas amistades y familiares, y cuando nos damos cuenta estamos sin vida propia, monótonos de la oficina, desafortunadamente muchos de nosotros nos damos cuenta hasta la jubilación, me tengo que ir de la oficina ¿y ahora qué hago?. Bartleby nos representa el tipo de persona a la que podemos llegar.


    El no personal no creo que un trabajo que desempeñas no te define, más bien tu personalidad, habilidades y desempeño te definen. En tu vida personal puedes tener dificultades, pero no por eso tener una definición de mal empleado como Bartleby que vivía prácticamente en la oficina pero sus escritos eran excelente, o tus labores encomendadas son estrictas, pero no por eso eres una mala persona.


    Yo simpatizo con el jefe de la oficina ya que a mi si me gusta trabajar, pero también me gusta saber y preocuparme por mis compañeros y principalmente por mis familiares, digo en el sentido de que si algo falla es porque humanamente no se puede acceder algunos lineamientos cuando la persona o nosotros mismos pasamos por una situación difícil, con Bartleby no simpatizo porque malamente decimos --tenemos lo que merecemos--, y el no forjo un ambiente familiar o de amistades, se dejo atrapar por la monotonía y el aislamiento y eso termino con su vida.

    La lectura Bartleby, el escribiente de Herman Melville, me gusto es una enseñanza más de vida, una reflexión, a no refugiarse en el trabajo, la vida es más que eso, cada día se llena un espacio vacío, se forma una vida plena, no es igual estar solo, que sentirse solo, y esta lectura me nutrió emocionalmente, ahora que me rodea gente jubilada.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s compañer@s, les comparto mi participación de este mes:

    Yo creo que si, el trabajo de oficina deshumaniza a la gente y en general cualquier tipo de trabajo en el que se vive sin convivencia y participación mutuas con los compañero. Precisamente Bartleby era así; no le gustaba la convivencia y se negaba a trabajar en equipo con sus compañeros tal vez por lo deshumanizado que había quedado en su trabajo anterior y como una respuesta al mal trato que ahí había recibido.

    Yo creo que el jefe no corre a Bartleby porque es una persona muy compasiva y muy humana y ello lo demuestra cuando va a la cárcel a declarar en favor de él y además de todo le deja comida al encargado de la despensa para que le procure una buena ración diaria y de buena calidad. Lo despide simplemente porque al negarse a trabajar y vivir ahí, le creaba conflictos con sus otros empleados, con clientes y visitantes.

    Bartleby es un hombre que ha sido despojado de lo que más amaba que era su trabajo en la oficina de cartas muertas y como fue despedido sin motivo alguno, pues entonces el se vuelve resentido y además renuente de realizar y obedecer ordenes nuevamente. Por ello representa al hombre rechazado y despojado producto de una sociedad también deshumanizada que solo nos ve como un objeto.

    En ciertas ocasiones yo creo que sí influye en nuestras vidas y si afecta el modo en que nos desempeñamos en otros ámbitos de nuestra vida y lo podemos comprobar con los compañeros de Bartleby, pues poco a poco empezaban a adoptar el comportamiento de éste y empezaban a hacer imitación de lo que él hacía.

    En lo personal no me identifico con ninguno de los personajes, sin embargo simpatizo mucho con Bartleby por su forma de llevar la vida y de cómo se revela a la sociedad que lo marginó y lo rechazó. También me gusta mucho la forma en que su jefe se dedica a cuidar de él hasta cierto punto que al estar en la cárcel paga para que no se le desampare aunque finalmente Bartleby se deja morir por la deseperanza y la tristeza de haber perdido lo que más amaba que era su trabajo.
    En la actualidad vivimos en un mundo muy deshumanizado y en una sociedad que sólo nos utiliza como objetos desechables, pues cuando ya no servimos nos corren de los empleos sin darnos ni siquiera lo justo por los años de trabajo prestados y sin ponerse a pensar que muchos de nosotros en verdad amamos lo que hacemos y damos lo mejor de nosotros a una empresa o institución sin esperar mucho a cambio solo porque es nuestra convicción vivir y trabajar de esa manera, pues algunos todavía consideramos que el trabajo ennoblece y más cuando lo hacemos con gusto, como lo hacía Bartleby.

    ResponderEliminar
  5. - Yo creo que el trabajo de oficina al ser tan rutinario vuelve a la gente parte del mobiliario, llegando inclusive a la mimetización, estos seres que trabajan jornadas largas en un solo lugar realizando repetitivas acciones día a día se vuelven zombis que solo buscan la hora de salida para respirar un poco de aire fresco , pero a medida que avanza el tiempo sus necesidades van siendo suplidas por las insuficiencias de la oficina, logrando convertirlos en parásitos que sobreviven de la energía que les brinda su monótona labor. Estos seres con cada paso que dan van abandonando su individualidad convirtiéndose en uno más de una gran colmena humana. Observen a su paso por la zona de oficinas de cualquier punto de la ciudad y verán como parecen los edificios termiteros que con cierta regularidad son llenados y vaciados todos los días.
    - El jefe de Bartleby no reúne el suficiente valor para despedirlo al parecer por no querer ser el culpable de la muerte del mismo Bartleby, nuestro narrador/jefe se siente consternado por la suerte de su recién adquirido escribiente esto tal vez por su profesión había leído y escuchado tantas desgracias que su corazón y alma se reblandecieron al tener de frente a uno de esos desdichados. Esto aunado a la respuesta repetitiva del protagonista termino por vencer la poca voluntad de su jefe obligándolo de manera involuntaria a dejarlo vivir en la oficina y posteriormente dejarlo solo en esas instalaciones.
    - Nuestro desposeído es la representación en nuestro mundo de la miseria y el olvido, esta opinión la doy en base a la descripción que nos hace el narrador durante todo el libro y que prácticamente nunca se mencionada a familiar o amistad alguna del protagonista. Es la viva imagen de los oficinistas que viven en su mundo rodeados de gente pero completamente solos es tan hace que si los sacas de donde están buscan regresar a un ambiente similar tal como la polilla busca la luz por masque intentes alejarla regresara o ira en busca de la luz más cercana a pesar de que podría costarle la vida.
    - En todo lugar que labores o habites terminas pareciendo a lo que te rodea ya que los oficinistas como los escribientes terminan vistiendo parecido y hablando muy similar a pesar del lugar de donde provengan, nos es raro ver grupos de personas merodeando los edificios en espera de la hora de entrada, o en el caso de los uniformados su lenguaje su poses y forma de observar a la gente está influenciada por su labor constante y repetitiva. Estoy completamente seguro que el trabajo que desempeñes influye en tu vida, y por desgracia casi nunca es viceversa.
    - Mi simpatía es mayoritaria con el jefe ya por motivos de trabajo he vista a los ojos la miseria y desesperación que transcurre en nuestra sociedad, donde los más desprotegidos son olvidados sin el menor temor de convertirse en un futuro en uno de ellos, porque recuerden que aun cuando tus riquezas te mantengan alejados del fondo de la sociedad basta un tropiezo para caer en esta vida y si no estás preparado para levantarte seguramente pasaras a la filas del olvido. El protagonista una persona común que vive el día a día en espera de que terminen de pasar los años que le han sido asignados a vivir en este plano existencial se encuentra atrapado en un mundo donde la vida humana es lo de menor valor, cuando esa última debiese ser la más valiosa posesión de todos, para así poder respetar la condición terrenal de los demás.
    - Un libro que nos muestra la fragilidad del humano trabajador que vive encerrado en su propio mundo lleno de miserias, miserias que a sus ojos son invisibles por que las tiene tan cerca que no es capaz de percibirlas. Recordemos que es mejor vivir una vida expuesta que morir en anonimato de la monotonía impuesta por la sociedad. A quien recuerdan más a sus compañeros que solo acudían a la escuela a sacar calificaciones y cumplir obligaciones, o aquellos que constantemente eran reprendidos por su actuar.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:

    -El trabajo de oficina no tiene por qué deshumanizar a la gente, el carácter humano o sentimental que lleguemos a tener o tal vez a adquirir con el paso del tiempo es a través de las experiencias que lleguemos a tener a lo largo de nuestra vida.

    -El jefe no despide a Bartleby al principio porque lo considera un buen trabajador, escribía extraordinariamente y era el primero en llegar y el ultimo en irse de la oficina y después le conmovía pero también lo desconcertaba, pero principalmente creo que sentía lastima por ese hombre.

    -El personaje de Bartleby representa la indiferencia hacia la vida, el no tener ninguna motivación para seguir adelante, creo que lo podría definir como depresión.

    -El trabajo que cada uno desempeña creo que si nos define y hasta cierto punto influencia en nuestras vidas ya sea inconsciente o conscientemente son actitudes innatas que poco a poco a veces vamos adquiriendo en el habla, la postura, incluso en las actitudes.

    -Mi simpatía es más con el jefe de la oficina en el sentido de la responsabilidad hacia el trabajo y en lo sentimental hacia las demás personas, a veces siento que tengo cierta responsabilidad con otras personas aunque apenas las conozco, pero en el sentido de tolerancia creo que no tengo la suficiente paciencia, si a mí me hubiera contestado mi copista que preferiría no realizar su trabajo, creo que lo hubiera despedido inmediatamente.

    -La obra de Bartleby, el escribiente, al principio me parecía confusa, no podía entender el porqué del comportamiento de este escribiente y al leer el final acerca del rumor de que Bartleby había sido un empleado en la oficina de cartas muertas, mi pensar fue que a Bartleby le afectaron tanto emocionalmente las cartas que leía antes de quemarlas que llegó a un estado de depresión del cual ya no pudo salir y que incluso le quito el apetito hasta llegar a la muerte, tal vez era una persona muy susceptible y es por eso que le afecto tanto, aunque claro, solo fue un rumor.
    No recuerdo otro libro que tenga una historia similar, pero lo que puedo decir es que cada libro que leo, las historias que se van formando a través de los protagonistas, cada una te envuelve de diferente manera y te hace sentir lo que los personajes están viviendo, algunas cosas tristes, otras felices o tal vez divertidas, son como las cartas leídas por Bartleby según el rumor. Un excelente libro para reflexionar.

    ResponderEliminar
  7. Hola, excelente viernes!

     Pienso que el trabajo que realices no es que te deshumanice pero si influye en que tomes muchas actitudes que para muchas personas pueden ser inadecuadas, el trabajo de oficina por ejemplo, hace que la gente muchas de las veces entre en monotonía y eso los aburra, haciéndolos que vean todo lo que hacen como rutinario y de ahí, que se vean abrumados o enojados por lo que hacen. Otro claro ejemplo son los médicos, muchos de nosotros pensamos que se vuelven inhumanos y sin sentimientos, pero creo que no es así, lo que sucede es que ellos no pueden relacionarse porque al igual que nosotros tienen sentimientos y muchas de las veces deben inhibir esos sentimientos porque por pensar que eso podría pasarle a alguno de sus familiares no serían objetivos y podrían hacer mal las cosas, de ahí que se les considere como seres fríos.
     El jefe de Bartleby no lo corre porque tiene algo que actualmente a muchos nos hace falta y es el sentimiento de empatía y caridad, el no tiene el corazón ni el deseo de correr a Bartleby, es una persona humana que se interesa por el prójimo y sobre todo porque se relaciono tanto con la tristeza y desamparo que Bartleby reflejaba que decidió no liquidarlo, además de no tener argumentos sólidos para hacerlo, ya que aunque respondía “preferiría no hacerlo” siempre le entregaba el trabajo que le daba a copiar.
     Bartleby para mi representa un ser humano que ama su trabajo y que vive para él, pero también es un claro ejemplo de una persona deprimida, ya que pierde poco a poco interés por la vida, es retraído, presenta un apetito poco común ya que solo consume galletas de jengibre, dificultad para relacionarse. De ahí ese aspecto más que de un zombie, de una persona enferma. Hasta llegué a pensar que pudiera presentar alguna enfermedad sistémica como tuberculosis.
     Yo pienso que el trabajo que desempeñas no te define pero si tus habilidades y la personalidad que tengamos es quien nos dirá como seremos en el trabajo, como actuaremos y como nos relacionaremos, si somos personas que tendemos a ser depresivas pues manifestaremos esto en el trabajo, si somos personas agresivas y conflictivas también lo seremos en donde trabajemos, contrario a si somos responsables y respetuosos así seremos donde estemos.
     El personaje que más me gustó y con el cual me identifico en algunos puntos son con el jefe de Bartleby ya que en lo personal me gusta ayudar a la gente cuando tengo oportunidad de ello y muchas veces me llego a relacionar más de la cuenta con mis compañeros de trabajo por ejemplo, me gusta ayudar si en mis manos está y soy firme creyente de que la vida se rige por la ley del karma-darma, así que pienso en ser alguien positivo siempre para que la vida sea quien me revierta lo que haga.
     La lectura de Bartleby el escribiente me gustó, es un ejemplo de que muchas de las veces podemos relacionarnos o atarnos a algo con tanta fuerza que podemos llegar a sentirnos perdidos sin ello, como Bartleby con su empleo previo del cual fue despedido. También creo nos hace recapacitar y darnos cuenta que es importante tener sentimientos agradables por el prójimo y ayudar sin pedir nada a cambio. La vida debe de vivirse y no atarse a cosas que van y viene como es el trabajo, una relación de pareja, el dinero o las cosas materiales, debemos de llenarnos mas de cosas positivas y de personas, al final la vida siempre le da a cada uno lo que merece.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos :) Aquí les comparto mis respuestas.

    -No del todo, pero sí en una gran parte. Dos de mis tías cercanas trabajan en oficinas, no de copistas pero de secretarias, y puedo decir por eso que en sí, la mayor parte del tiempo conservan una actitud fría y un tanto estricta, más que nada respecto a la puntualidad; además consideran sólo al trabajo formal como el único que implica esfuerzo (despreciando al del hogar por considerarlo simple). Incluso a veces he sentido que tienen más respeto por personas desconocidas, que por personas cercanas.

    -Yo siento que por una mezcla de compasión y las cualidades que Juan Jacobo Astor resaltó de él, prudencia y método.
    Con Bartleby, al intentar de todas las maneras posibles de persuadirlo ya sea para trabajar o para dejar el lugar, y no mostrar una imagen de alguien enfurecido y fuera de sí.
    Y además de lo anterior mencionado, yo creo que lo que a él también le preocupaba era su imagen pública, por cómo es que lo veían sus colegas que llegaban a visitar sus oficinas y así fue como tomó sus decisiones en cuanto a que hacer con Bartleby.

    -Yo creo que es alguien que perdió el motivo, la razón de vivir, y que hace las cosas mecánicamente, hasta que se da cuenta de que ya no es necesario para él seguir haciendo lo mismo, ni seguir órdenes y es así como se abandona por completo.

    -El ambiente influye mucho en el comportamiento, es lo que he observado en algunos integrantes de mi familia, para la mayoría de ellos es muy importante la compañia para la que trabajan y/o el salario que perciben, de eso depende si se sienten o no orgullosos de donde están, así que de cierta manera sí los definen.

    -En algún momento llegué a ser como Bartleby, fue como un estado de depresión profunda, pero logré salir adelante con ayuda de mi mamá y mi primo, ellos, junto con el tiempo, me hicieron olvidar esos momentos amargos que me llevaron hacia ese estado, además de recordarme que hay muchas razones para seguir viviendo.

    -Esta novela me gustó bastante, a pesar de ser muy corta. Muestra cómo es que a pesar de sus propios intereses, el jefe de Bartleby tuvo compasión por él, resistió sus impulsos de furia en contra de él, cosa que al dejar las oficinas de Wall Street los nuevos ocupantes no tuvieron.
    No he leído alguna otra historia parecida, pero disfruté mucho de ésta.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes para todos!!.... un poco tarde pero seguro.

    *Creo que hasta cierto grado si deshumaniza el trabajo de oficina, ya que en primer lugar es un trabajo que demanda la mayor parte del tiempo, muchas veces se deja de lado la vida social, familiar, la convivencia con otras personas que no sean las del trabajo.
    Los trabajos de oficina desde mi experiencia personal, son muy rutinarios y secuenciales, el hacer siempre lo mismo, de la misma forma, porque comúnmente son actividades que se tienen que hacer de la forma en la que te las están pidiendo, pocas veces se puede expresar la diversidad, la originalidad de cada persona, y todo esto finalmente lleva a que como algunos compañeros ya lo comentaron, se nos vea como maquinas o una parte más del mobiliario, como quienes únicamente tenemos que entregar resultados.
    *El motivo principal por el que el jefe no despide a Bartleby es por lo humano y sensible, rasgos totalmente contrarios a lo que tenía Bartleby, se compadecía de la soledad, la ausencia y la vulnerabilidad de Bartleby.
    *Bartleby representa un personaje desde mi punto de vista, totalmente vacío, insensible, frio, amargado, ese tipo de personas que se dejan por dedicar la vida a una sola actividad. Creo que eso sucede cuando no tenemos el equilibrio necesario en nuestras vidas, el darle importancia y valor a todas y cada una de las cosas que hacemos.
    *Considero que toda actividad que realizamos nos marca ciertos rasgos, hace que desarrollemos mayormente ciertas habilidades, más NO DEFINE POR COMPLETO nuestra personalidad, esa se va formando y reforzando a partir de las experiencias en todos los aspectos de nuestra vida, en el ámbito familiar, social, en la convivencia con las personas, en la educación, en fin son miles los factores que van formando nuestra personalidad.
    *En lo personal no me identifique con alguno de los personajes, tenía sentimientos o emociones que creo muchos de nosotros tenemos alguna vez, como esto de: PREFERIR NO HACER LAS COSAS, y peor en un contexto o ambiente como el que se describía.
    *La lectura me encanto, creo que me hizo reflexionar a profundidad sobre muchas cosas, en especial, como el enfocarte o dedicarte al 100 % a algo puede afectar tu vida a un grado tan alto, como verdaderamente nuestra vida siempre tiene que estar equilibrada.
    A pesar de ser una historia breve deja un muy enriquecedor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Manuel Azuara Gregory1 de septiembre de 2014, 16:01

    Respuestas
    Pregunta 1.- Si, creo que si deshumanizan los trabajos, Tenemos el caso de las corporaciones policiales los cuales tratan fríamente si involucrarse emocionalmente con uno a un siendo administrativos,
    Otro ejemplo es la pensiones del issste en donde la mayoría de la gente mayor va tramitar su pensión y esta horas y horas formados para que la final les digan que les faltan papeles.
    O las filas de los bancos en donde los adultos mayores están formados para su cobro sin existir ninguna asiento para ellos o alguna preferencia.
    Pregunta 2.- creo el jefe no despide a Bartleby por miedo y por conveniencia, porque dentro de su comportamiento existe algo siniestro y es el empleado perfecto que no refuta nada y solo trabaja, trabaja.
    Pregunta 3.- porque en su caso uno se comporta de acuerdo a la labor que se desempeña. Por ejemplo me desempeñe muchos años como programador y todo el tiempo se vuelve uno introvertido y poco social, me la pasaba pegado a la computadora.
    Un tiempo fui cobrador de tarjeta y lo mismo uno se vuelve ofensivo hablando de tomar la iniciativa de ataque verbal para evitar que reaccione rápido.
    Pregunta 4.- porque se suicida, creo que no es suicidio porque lo que tiene es un gran cuadro depresivo que lo va llevando al olvido de su persona.
    En algunos casos Sico-depresivos la razón primordial desaparece al no haber ningún interés que lo motive a seguir viviendo.
    Pregunta 5.- Con el jefe de Bartleby, algunas veces nos vemos en situaciones en donde no sabemos como evitar a aquella persona que se disfraza de Lastima para poder obtener de los demás lo que desea. O aquel que llega a plática y dura horas y horas platicando en esos momentos en que uno esta muy ocupado y a pesar de explicarle que por el momento no puedes ponerle atención no lo entiende.
    Hay personas que esta acostumbradas a culpar a los demás de su desgracia cuando ellos motivaron su situación.
    6.- reflexión:
    Bartleby es un personaje, tipo Bajo la rueda de Hermann Hesse, o Franz Kafka en el escarabajo, en donde las circunstancias sociales los obligan a aislarse del mundo agresivo que los rodea la mejor manera es encerrarse en uno mismo. Recordemos que en el escarabajo el personaje principal se trasforma por la falta de comprensión de los padres se convierte en este bicho. Y en la Hans Giebenrath el es la promesa de los padres quienes por presión lo obligan a estudiar lo que ellos quieren. Los desenlaces se parecen porque terminan en muerte. El tema central la incomprensión, son desadaptados sociales.

    ResponderEliminar
  11. Lidia González Morales1 de septiembre de 2014, 16:06

    No creo que el hecho de trabajar en una oficina deshumanice a la gente, siempre hay contacto con otras personas y el criterio de cada una hace la diferencia, si alguien necesita ayuda es muy natural que un compañero se acerque a ayudar o que directamente se pida algún consejo que pueda tomar de él, aunque también hay excepciones ya que siempre va a haber un compañero gruñón que no coopere, ni que tenga amigos, ni que le importe por encima de quien pase para sacar su trabajo.
    El jefe no despide a Bartleby porque nunca se había encontrado a una persona tan singular, y en parte le tiene cierta estimación, ve en él una persona trabajadora y muy dedicada, le desconcierta como actúa cuando quiere que coopere en el trabajo de oficina y conteste con “preferiría no hacerlo”, no sabe cómo seguirlo tratando ya que se da cuenta que vive en la oficina, por eso era el primero en llegar y el último en irse. De alguna manera el jefe le tiene empatía por no conocer si tiene parientes o familia. En parte le preocupa como ser humano.
    En lo personal pienso que el personaje de Bartleby representa la enfermedad del alma, la desmotivación, el desinterés por el mundo exterior, que se entremezcla con esa extraña personalidad tan próxima al autismo. Se aleja de la realidad quedándose en su propio abismo interior.
    Nuestra personalidad es la que nos define, no en lo que nos desempeñemos por otro lado el ambiente que encontremos dentro de nuestro trabajo si influye tanto en la cantidad como la calidad de trabajo que podamos realizar, por eso debe ser cómodo y agradable, también va a influir si lo desempeñamos con agrado o solo lo hacemos por dinero.
    Me parece que simpatizo más con el jefe, ya que es un hombre trabajador, que se haya topado con una persona como Bartleby fue mala suerte, por no saber decir que no tiene que lidiar con el sujeto, el jefe es una persona que se preocupa por lo que pasa a su alrededor, cuando escucha rumores de la vida pasada de Bartleby se siente responsable por que esté en la cárcel y es cuando lo visita incluso le da dinero al cocinero para que no le falte comida. Se le vuelve una responsabilidad forzada.
    Me gusto el libro porque es muy ligero y entretenido, te atrapa la curiosidad por saber porque Bartleby dice solo “preferiría no hacerlo” a lo largo del cuento esta frase me desconcertó, no recuerdo haber leído algo parecido.

    ResponderEliminar
  12. Jose Luis Ramirez Guzman2 de septiembre de 2014, 16:22

    Lo que deshumaniza es la monotonía, el trabajo rutinario, la poca o nula comunicación entre compañeros de trabajo. La oficina es un lugar que succiona, que transforma, que mimetiza, si no te das cuenta, y a veces aunque te des cuenta, pasas a forma parte de un conjunto, de un grupo, de una masa. La oficina no deshumaniza, transforma.

    No lo despide por diferentes motivos que dependen del momento en el que se encuentre; al principio no lo despide por curiosidad, luego siente empatía por él, pasa a la compasión, a veces también le tiene un temor intrínseco, luego no sabe que hacer con él, quiere pero no puede despedirlo; Bartleby se ha vuelto en su ballena blanca, en su tótem, en su enigma; sabe lo que tiene qué hacer pero no sabe cómo hacerlo.

    Bartleby es un anarquista, un rebelde, alguien que finge ceñirse a las reglas pero que realmente las rechaza, rechaza hacer lo que se espera de él, su obligación, para lo que le pagan, Bartleby representa esa rebeldía oficinesca, representa el desgano, el “me vale”, la perfección laboral burocrática.

    El trabajo enaltece, satisface necesidades, cumple sueños, paga cuentas y nos da en que ocuparnos pero no define a la persona, una persona es más que su trabajo, una persona es más que su profesión, a una persona la definen sus actos, su amor por la vida, su forma de vivir pero no su trabajo y menos el de oficina.

    Bartleby es genial, no me identifico con él pero es un personaje intrigante, hace lo que quiere y siente, no se presiona por lo que digan de él; el jefe es el tipo que tiene una vida “cuadrada” con todo bajo control y me imagino que es por eso que se obsesiona con Bartelby. Creo que los dos me caen muy bien, no me identifico con ninguno pero me simpatizan ambos personajes.

    Un cuento corto pero muy efectivo, bien estructurado que leí en una sola sesión debido a que me intrigo de sobremanera el tratamiento de Bartleby, su jefe, sus compañeros pero sobre todo su negativa a participar en cualquier trabajo o acto social, quería llegar al final de la lectura para ver si descubría algo del porqué de su conducta tan errática, me angustiaba el jefe al escucharlo y ver que en algún momento no sabía que hacer y e cómo después de todo sintió empatía por el pobre Bartleby. Realmente me gusto mucho el cuento.

    ResponderEliminar
  13. VICTOR MANUEL FLORE LUNA2 de septiembre de 2014, 18:32

    Considero que llega un momento en cada trabajo que entra en la rutina y en la monotonía y esto hace que las personas que caen en estos aspectos se deshumanizen y generalmente es en las oficinas y más si son del gobierno ya que anexan un extra y es la prepotencia.
    el jefe no despide a Bartleby, porque primero se desconcierta a la respuesta del Bartleby y despues no sabe como hacerlo y al final le sale la buena persona que es y mejor decide salirse él de donde estaba su oficina a despedirlo. el jefe si se da cuenta que no puede despedirlo pero siempre lo procura hasta el final.
    Bartleby es la representacion simbolica de el desgano de vivir, despues de haber trabajado muy duro y de haber caido en las garras de la rutina, la monotonia, y que ya no le importa nada en especial, y en especial se representa la forma pasiva de morir de no hacer ninguna acción para salir de este mundo , nada más dejarse ir poco apoco.
    si el trabajo que uno desempeña en esta sociedad nos etiqueta además de influir por ejemplo el que maneja un taxi es un cafre, el doctor un matasanos, el psicologo esta loco, una enfermera es una mujer fácil, trabajas de noche eres mujer de la vida galante, y desgraciadamente estas etiquetas nunca te las quitas y si influencian en la vida.
    no simpatizo con ninguno de los dos, en primera porque el jefe es demasiado blando quiere correrlo y no puede de ninguna forma y mejor termina ayudandolo, y segundo considero que Bartleby es una persona cobarde que no hace nada por cambiar su situación y se deja morir poco a poco toma lo más facil y por eso no simpatizo con ninguno .
    cuando lei el libro me molesto mucho, me enojo la situacion tan facil que adopta Bartleby y tambien me enojo la forma cobarde que tiene para dejarse morir, el jefe por su gan corazon nunca pudo hacer nada pero tambien de forma covarde en lugar de ayudarlo lo esquiva y lo deja a su suerte y para liberar su carga de consciencia lo visita en la carcel y trata de que coma bien.
    Desde mi punto de vista los dos son cobardes por que no quieren salir ded su situacion.

    ResponderEliminar
  14. .- En cualquier trabajo, sea de oficinista, que esta todo el día dentro, excepto en las horas de comida, que es cuando pueden salir a la calle o de repartidor, que se la pasan en la calle la mayor parte de sus horas de trabajo, u otros tipo de trabajos, todos los involucrados tienen una rutina igual durante la semana. Todos se manejan en grupos o en parejas, como sea, repiten sus movimientos en las mismas horas. Si a esto debo llamarlo deshumanizar, puede ser cierto, ya que lo comparo con descontrol, que esta fuera de las características que un ser humano o persona realiza normalmente. Todo es derivado de la presión que ejerce el estar hasta diez o doce horas o más en el trabajo.

    .- No lo despide porque siente compasión por Bartleby, siente lástima, no tiene a nadie, lo ve como un ser perdido. De inicio le llamó la atención por ser honesto, puntual, muy útil copiando o escribiendo lo que le pusieran. No tenía nada en contra de él, ya que ni vicios ni contratiempos tenía. Además,

    .- El tedio, la hipocresía, el desinterés de vivir la vida normalmente como cualquier humano. Representa también la falta de estímulos que refuercen el gusto por la vida, por el trabajo, por lo cotidiano y porque no hasta por la rutina buena o mala, que ya habrá tiempo de cambiarla. Es todo lo contrario a los tres empleados, quienes cumplen las órdenes con el sello característico de cada uno.

    .- El trabajo de cada persona tiene que ser de acuerdo al tipo de vida que lleva, el ganar dinero es una prioridad para todos, sin embargo, no quiere decir que defina ni que sea buena influencia en mi vida. El trabajo lo realizamos porque no tenemos otra, esto es de acuerdo a nuestra suerte o a nuestras carencias de educación. Pero esta el otro lado de la moneda, de aquellas personas que su trabajo, que es de mayor calidad, empresarios, artistas, funcionarios, etc. si influyen en sus vidas.

    .- Definitivamente simpatizo con el jefe de oficina, muy a pesar de tener mucha paciencia para tomar dediciones en contra de alguien que lo esta perjudicando. Bartleby es en personaje muerto en vida.

    .- Es muy difícil llevar siempre la misma rutina, en día podemos sepáranos un breve momento de nuestras actividades y vivir y pensar como queremos. Ser libre en nuestras acciones no conforta, significa no tener problemas de ningún tipo, o de ser posible, hacer la vida más tranquila, más fácil, que perdemos, solo perderíamos el tedio, el engaño, la hipocresía, la presión de estar tantas horas en el mismo trabajo. Y a cambio ganaríamos mejor estabilidad para ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  15. Lilián C. Martínez Osorio4 de septiembre de 2014, 11:22

    No creo que el trabajo de oficina deshumanice a las personas, a veces nos hace un poco tediosos la rutina del trabajo diario, salir de casa llegar al trabajo regresar a casa, en el caso de Bartleby su monotonía lo hizo deshumanizarse, se enfoco tanto en hacer su trabajo que se olvido de sí mismo, además de que no le gustaba su trabajo.
    No despide a Bartleby porque siente lastima por él, una especie de confusión, pues se desconcierta con la respuesta del Bartleby y después no sabe cómo despedirlo, así que prefiere finalmente salirse él de donde estaba su oficina para no despedirlo.

    Bartleby no tenía ningún motivo que alentara su deseo de vivir, había caído en el tedio, la mala rutina, tanto que no tenía interés por nada, a diferencia de sus compañeros que realizaban su trabajo siguiendo las órdenes que recibían.
    Pues de cierta manera el trabajo si nos etiqueta porque desempeñamos un cargo eso nos identifica como excelentes en lo que realizamos o como los peores empleados, ya sea de gerente en una tienda o empresa, como secretaria, como intendente, etc.,

    Desde mi punto de vista no simpatizo con ninguno de los dos, pues Bartleby es una persona indiferente, no le interesa hacer vida social ni cambiar su existencia, como si estuviera esperando el momento de morir, el jefe es demasiado bueno o humano y para ser jefe con una jerarquía y un poder de mando no se atreve a hacer valer su posición de jefe, como si tampoco le interesara si acatan sus órdenes.

    Reflexión
    En mi opinión la historia de Bartleby es de una persona que por algún motivo o razón empieza a perder el gusto por la vida, el trabajo, lo que existe a su alrededor en torno a su vida y se vuelve indiferente, como si siempre estuviera con el pensamiento suicida esperando el final de su vida, indudablemente algo paso en su vida que en el libro no se menciona para llevarlo a tomar esa decisión de indiferencia en cualquier situación, o quizá se sentía una persona que pasaba desapercibida, que a nadie le importaba, o quizá sufrió alguna decepción y esto lo llevo a ser la personita gris de la historia.

    ResponderEliminar