lunes, 27 de octubre de 2014

Cuarta Sesión La caverna de las ideas





Aquí están las preguntas de esta semana.

Y el Muro de la lectura, en donde podrán encontrar películas como El nombre de la Rosa, La novena puerta y algunos documentales sobre filosofía y libros indescifrables :)

El último día para responder a las preguntas de las sesiones que les falten será el lunes 3 de noviembre.

En la página 145 Platón dice:

El mal es ignorancia: pura y simple ignorancia. Si todos conociéramos las ventajas de la virtud y supiéramos razonar a tiempo, nadie elegiría voluntariamente el mal.

¿Creen que podemos aplicar este concepto del mal en la vida real o creen que sólo funciona como teoría?

¿Qué pensaron cuando Etis le confiesa a Heracles lo que pasó con Tramaco? ¿Sospecharon de ella en algún momento? Antes de su revelación, ¿a quién habían elegido como sospechoso? ¿Por qué?

En la página 198 Filotexto escribe:

«¡Dejad de buscar ideas ocultas, claves finales o sentidos últimos! ¡Dejad de leer y vivid! ¡Salid del texto! ¿Qué veis? ¿Sólo tinieblas? ¡No busquéis más!».

¿Qué quiere decir con estas palabras?

Al final del libro nos enteramos que el texto es una obra de Filotexto, uno de los maestros de la Academia de Platón, fruto de una apuesta entre ambos. Lo que significa que Filotexto sitúa al traductor en un futuro lejano desde su punto de vista del presente, la Grecia Antigua. ¿Creyeron en algún momento que el traductor se situaba en nuestra época? ¿Por qué? ¿Hubo algún elemento que nos hiciera pensarlo?

Como última actividad les pedimos que nos compartan su reflexión general de la obra.


26 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho30 de octubre de 2014, 9:07

    - Creo que este concepto funciona en la vida real solo como teoría, creo que la maldad no nace sino que se “hace” y el ideal sería que al saber las ventajas de ser bueno todos siguiéramos tal camino, desafortunadamente, considero que una persona actúa mal porque es algo que aprende en su entorno inmediato, hoy en día no se le da la importancia necesaria a los valores y al ignorarlos en fácil caer en conductas reprobables.

    - Fue una sorpresa total el enterarme de que Etis fuera capaz de sacrificar a su propio hijo, también pienso en el enorme poder que pueden tener las creencias religiosas en una persona y como éstas pueden orillar a alguien a realizar actos inconcebibles; a lo largo del texto jamás hubiera sospechado que ella supiera la verdad sobre lo ocurrido a Trámaco y antes de la revelación de Etis me hubiera inclinado a pensar que el sospechoso del asesinato era Menecmo, pues el texto nos lleva por una serie de eventos y pruebas que lo señalaban como probable asesino.

    - Puedo pensar que Filotexto quiere dar a entender que no todo en la vida se tiene que analizar, que hay cosas o situaciones que no tienen una explicación “racional” como entretenernos al ver un atardecer o al observar como caen las gotas de agua al llover; creo que el mensaje es: disfruta la vida y vive el momento, no hay que desperdiciar el tiempo analizando y razonando absolutamente todo.

    - Durante la mayor parte del texto creí que el traductor se situaba en nuestra época, ahora que lo pienso, me parece que no hubo ningún elemento que me indicara esto y solo lo di por sentado, creo que fue natural para mí pensar que al existir un traductor de un texto griego antiguo, el mismo estaría situado en el tiempo presente.

    - “La caverna de las ideas” me pareció una obra interesante que logra capturar la atención del lector y que mantiene el interés por las dos historias existentes en ella, incluye al lector en la narración y hace que uno quiera llegar al final para saber de qué manera terminan los dos relatos presentes en la misma, al final el autor logra amalgamar dos historias diferentes en una y nos da un final inesperado, pero lógico.

    ResponderEliminar
  2. - De alguna manera este concepto funciona en la vida real, yo solía escuchar a mis abuelitos decir que Dios te da hijos limpios, puros y nobles, y que tu los vas formando a lo largo de tu vida, de ti depende que siga siendo bueno o se pierda en el camino, y ahora lo entiendo en nosotros está formar hijos o personas con valores o delincuentes.
    - Me impresiono el enterarme de que Etis tuviera el corazón de sacrificar a su propio hijo, derivado de la gran influencia que pueden tener las creencias en una persona llámense religiosas o de cualquier tipo, no imagine que ella conociera la verdad sobre lo ocurrido a Trámaco, en lo personal pensaba que el sospechoso del asesinato era Menecmo, pues debido como se va desarrollando el texto, de alguna manera lo señalaban como probable asesino.

    - Filotexto nos da a entender que no todo en la vida tienen una explicación, ay eventos que solo pasan por que tienen que pasar como por ejemplo: la puesta de Sol, para mi el mensaje sería: “vive este día como si fuera el último de tu vida”.
    - Efectivamente pensé que el traductor se situaba en nuestra época, solo por el hecho de que traducía un texto del griego al español
    - “La caverna de las ideas” me pareció una obra interesante que me atrapó y me intrigaba e inspiraba a llegar al final de la historia donde me encontré con un final distinto al que yo pensaba.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:

    ---El concepto de que el mal es ignorancia, considero que lo podemos aplicar a la vida actual como los valores que se enseñan en la familia, sin embargo muchas veces se pueden encontrar historias de personas que no son ignorantes y fueron educados, y sin embargo se convierten en personas malas, al tiempo que personas que crecen solas o con pocas oportunidades y se convierten en personas de bien, por tanto considero que el mal no es ignorancia, sino más bien conveniencia.

    ---Nunca imagine que Etis fuera responsable de lo ocurrido a su hijo, en mi cabeza fueron aparecienco diferentes asesinos, desde el escultor, la sirvienta o algún maestro de la Academia, pero jamás que su propia madre por fanatismo matará a su hijo.

    ---Me parece que el mensaje de Filotexto es básicamente para decirnos que debemos disfrutar la lectura, sin tratar de obsesionarnos como el traductor de encontrar mensajes ocultos, así como disfrutar también de nuestra vida sin buscar problemas que no existen o que no son tan graves.

    ---En lo personal si considere que el traductor se situaba en nuestra época, por la forma en que nos habla de su casa, las puertas, la mesa, las ventanas en fin considere que si no en un momento cercano si talvez la época moderna.

    ---Este libro me dejo un gran sabor de boca, pues me tuvo siempre al pendiente de todo lo que sucedía no sólo con la historia en sí, sino también con lo que le pasaba al traductor llevándonos de la mano hacia dos historias muy parecidas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos:

    -El concepto acerca de que si conociéramos las ventajas de la virtud y supiéramos razonar a tiempo, nadie elegiría voluntariamente el mal creo que solo funciona como teoría ya que pienso que actuamos por impulso no por razón, se razona ya que hemos actuado y es donde decimos “si hubiera….”

    -Nunca sospeche de Etis, es difícil creer que una madre le haga daño a sus propios hijos, mi principal sospechoso siempre fue Menecmo, sobre todo por su sonrisa de gozo y su altivez que no podía disimular.

    -Filotexto nos dice o nos da a entender que dejemos de buscar enigmas en donde no los hay, que vivamos la vida y que no nos obsesionemos con ideas absurdas porque lo único que logramos es quedar aislados de los demás.

    -La misma lectura situaba al traductor en nuestra época, eso es lo que pensaba cuando iba leyendo las notas que el traductor realizaba y más cuando hablaba de Helena, ya que tomaba en cuenta sus opiniones e incluso eran muy importantes sus aportaciones que ella hacía, cuando en la antigua Grecia las mujeres no sabían ni escribir.

    -Un excelente libro, debo confesar que aunque el principio estaba interesante, casi a la mitad me intrigo tanto que lo termine leyendo en una noche, no podía dejar de leer para conocer el misterio que embargaba a todos sus personajes, porque casi todos tenían algo oculto que en un principio nunca hubiéramos imaginado, yo también me sentía influenciada como el traductor, me creía Heracles Pontor.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días aquí mis respuestas:
    *Claro que se puede aplicar en la actualidad, pues es cierto si no hubiera tanta ignorancia acompañada de egoísmo todo sería diferente.
    *no me imagine el sacrificio fue algo que no se espera pues siempre me imagine que fue Menecmo por las pistas que se iban leyendo pero hasta en la actualidad podemos ver cuánto aturde a las personas la religión o sectas que requieren de sacrificio.
    * Yo entiendo que hay veces que en la vida no tiene todo explicación que no solo hay que estar piense y piense si no también dejarnos llevar.
    *Era como obvio que se situara en nuestra época por el tipo de traducciones que hacía, eso se hace en la actualidad.
    *Pues no me esperaba el final del libro fue sorpresa por eso me gustó mucho, porque si me envolvió y me daban ansias de seguir leyéndolo, muy buen libro.

    ResponderEliminar
  6. "El mal es ignorancia: pura y simple ignorancia. Si todos conociéramos las ventajas de la virtud y supiéramos razonar a tiempo, nadie elegiría voluntariamente el mal."
    No creo que el mal sea solo eso, sería igual a decir que una persona que jamás ha sido instruido en nada es malo y una person culta, preparada, estudiada... bueno, simplemente por esto es buena y podemos ver que no es así. No podemos clarificar a las personas bajo este dicho. Es ambiguo pues en efecto, considero que el mal o el bien depende de la concepción del que elige serlo o actuarlo.

    Por ejemplo: Etis acepta y además se enorgullece de pertenecer a esa secta, a que Trámaco muriera en esas circunstancias, devorado por todos.. . Esa fue un elección que hizo, independientemente de su cultura o preparación. Para ella y sus compañeros de secta los demás son los ignorantes. Para nosotros son terriblemente salvajes y primitivos. En realidad en un principio creí que había sido Menecmo, pero no por que lo fueran a delatar, había unidad entre ellos. Más bien, por las orgías y el comportamiento descrito es el que encajaba en el perfil para ser el asesino.

    «¡Dejad de buscar ideas ocultas, claves finales o sentidos últimos! ¡Dejad de leer y vivid! ¡Salid del texto! ¿Qué veis? ¿Sólo tinieblas? ¡No busquéis más!»
    Creo que esto era un señalamiento directo contra la academia, contra el pensar Griego. Ellos solo veían hasta donde lo leído lo analizado y lo enseñado en la misma Academia les limitaba y era justo lo que invitaba a profanar Filotexto.

    No se si precisamente en el presente, yo mas bien creí que estaba situado en una época entre los griegos y la actual, es decir, algún punto entre ambas épocas y debo reconocer eso me causa gran expectación.

    ResponderEliminar
  7. Saludos camaradas,

    Les comparto mi participación de esta lectura:http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Ah, por cierto, es muy interesante el material que hay en el muro.
    Saludos y hasta la próxima :)

    ResponderEliminar
  8. -. El mal pues es lo negativo de todo si se puede aplicar en la vida diaria pero.. va en contra de lo que nos enseña la familia y terminaríamos siendo anarquistas.

    -. No pensé que Etis tenia la culpa de lo ocurrido a su hijo.
    -.Me parece que el mensaje de Filotexto es el gusto por le lectura.

    -.muy buen libro me gusto una historia interesante en todo momento por las acciones de los personajes.

    ResponderEliminar
  9. Gloria Emma Vldovinos Grcía2 de noviembre de 2014, 19:33

    Yo creo que si se puede aplicar el concepto, ya que si razonáramos las cosas antes de hacerlas podríamos ver por anticipado las consecuencias de estas.
    Me impacto su frialdad ante el suceso, y su éxtasis al describirlo, me parece increíble que una madre pueda hacer lo que Etis hizo con su hijo, es escalofriante.
    En ningún momento tuve sospechas de ella, regularmente la madre no podría tener sospechas, una madre es protección y amor, aunque Etis está dejando que su hijo tome su propia decisión, ella lo involucra en la secta.
    En algún momento creí que tal vez Diágoras pudiera estar involucrado, pero su afán por descubrir la verdad me hizo desechar la idea, luego cuando se empieza a descubrir la secta pensé que tendría que ser alguien muy importante, tal vez el mismo Platón, tenía el poder, los seguidores y una cierta discreción en la historia.
    Que cada persona debe buscar su propia verdad, su propia vida y como vivirla, que debemos dejar de ver solo lo malo en los otros y hasta en nosotros mismos, y aprender a sacar lo bueno de las cosas, incluso de las malas.
    En todo momento creí que el traductor se situaba en nuestra época, ya que no existieron elementos para creer que no fuera así, las descripciones que se dan de las habitaciones no distan mucho de la actualidad a excepción de la forma de iluminarse.
    La obra me pareció muy interesante, aunque debo confesar que un poco oscura en algunos momentos, pero así es la vida y esta obra la describe, en forma de novela nos deja ver la esencian del ser humano, que penosamente siempre está buscando llevar sus experiencias a un grado más elevado, sin importar ni medir consecuencias, estamos viviendo en una época en que la razón nos está abandonando, nuestra ignorancia nos hace buscar en lo prohibido, en lo más oscuro de nuestra esencia, para satisfacer nuestros más bajos instintos, la obra describe sucesos que nos pueden parecer atroces pero que suceden en la realidad, aun en nuestros tiempos existe el canibalismo y ciertos ritos que consideramos satánicos en algunas tribus y sectas, pero a final de cuantas es nuestra realidad, en nosotros está el cambiarla, combatiendo la ignorancia, ya que regularmente este tipo de sucesos se dan por este motivo, por creer en algo inexistente o divino que de alguna manea nos dará una recompensa.

    ResponderEliminar
  10. 1. Pienso que el concepto de mal se puede aplicar en cualquier época, si toda la gente supiera lo que les puede acarrear hacer malas elecciones, también pienso que si la gente supiera las consecuencias de elegir de una forma errónea no elegirían hacer las cosas de la forma en la cual actuaron o decidieron.
    2. Que era una maldita. Como es posible que una madre apoye y orille las decisiones que puedan involucrar a sus hijos. Pienso que una madre debe defender hasta con su propia vida la vida de sus hijos y no ponerlos en bandeja de plata para que los sacrifiquen como lo hicieron con Trámaco. No pensé que ella pudiera ser capaz de ello, simplemente por ser madre del afectado. Habría elegido como sospechoso a Menecmo por la manera en la cual Heracles lo fue relacionado a todas las escenas de los asesinatos.
    3. Pienso que se refiere que a veces dejemos de buscar todas las respuestas en los libros y que experimentemos en la vida para que esa experiencia también se conviernta en conocimiento, experimentar para vivir.
    4. Si creí que el traductor estaba en este tiempo, por el simple hecho de deducir que si era un texto griego era antiguo y por ello estaban trabajando en su traducción, y creo que los elementos que nos hacen o me hicieron pensar eso fue la manera en la cual es escribia como si fuera un diario y narrara lo que hacía diariamente, pero pensando a detalle jamás hubo un indicio de ello.
    5. La obra me gustó muchísimo, de ahora en adelante entra dentro de mis libros preferidos, ojala en lecturas futuras nos brindes más de este tipo de libros, honestamente en inicio pensé que estaría aburrido o tedioso por tratarse de griegos y así, pero cuando comencé su lectura me atrapo. Lo volvería a leer.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días estimados compañeros, debido al fallecimiento de mi madre no me fue posible publicar mi participación antes, pero aquí se las comparto:

    -Yo creo que este concepto es ambiguo, pues no se puede generalizar y aplicar a todo aquél que sea ignorante. Yo siento que más bien el mal es conveniencia y decisión propia de cada uno pues optamos por uno u otro camino orillados por motivos diferentes. En este caso, creo que el mal es un valor muy malo que está presente a lo largo de nuestras vidas y cada quien elige en que momento lo desarrollará y aplicará para resolver determinadas acciones en su diario vivir.

    - Jamás habría pensado que Etis pudiera cometer una atrocidad de ese tipo en contra de su propio hijo, sin embargo, aquí si aplica el concepto de que el mal es ignorancia pues ella, en su ignorancia, llegó a tal grado de cometer un crimen horrendo influenciada o movida por los miembros de la secta a la cual pertenecía y con ello se convierte en una persona sin la capacidad de tomar sus propias decisiones además de que nos enseña que si era una persona altamente ignorante.

    -Mi sospechoso principal era Menecmo, pues mi pensamiento Heracliano me llevó a pensar que tal vez este no quería que alguien fuera de la Academia se enterara de que ahí pasaban cosas terribles y como Trámaco estaba en una relación con una hetaira, el creía que tal vez por ahí vendría una traición y por eso los denunciaría y por ello decide matarlo.

    -Yo creo que con estas palabras, Filotexto nos está dando a entender que no hay que buscar la verdad más allá de lo que está a nuestro alcance y que generalmente tenemos más cerca, pues en cierto punto es una clave para entender que quien asesino a Trámaco podría estar en el entorno cercano al mismo, es decir, en un círculo más cerrado a él.

    -Tampoco habría pensado que el traductor se situaba en una época cercana al contexto en que se desarrollan los hechos, pues siempre imaginé que éste era un contemporáneo de nosotros y que por ello encontraba ciertas dificultades para lograr llevar la historia bien estructurada y que por ello encontraba que ciertos párrafos faltaban o estaban muy confusos, pero más bien creo que el traductor original hizo eso para sumergirnos cada vez más en la historia y el misterio.

    -El libro me pareció excelente; es una extraordinaria obra de suspenso digna de llevar al cine en una superproducción. Todo el ambiente y los personajes hacen que uno vaya interesándose cada vez más en saber quién es el asesino de Trámaco y finalmente nos sorprende y da un giro sorprendente e inesperado al revelarnos la verdad.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    Yo creo que en realidad solo funciona como teoría, porque de otra manera cómo se explicaría el que haya existido y aun existan personas extremadamente inteligentes y cultas (principalmente ricos y poderosos) que utilizan su inteligencia y sabiduría para perjudicar y dañar a otros.

    Me pareció totalmente inesperado que fuera la propia Etis quien participara en el asesinato de su hijo y más aun que lo confesara con tanta frialdad, se puede decir que hasta con alegría. No se me hubiera ocurrido pensar en ella como sospechosa, más bien en algún momento llegué a pensar que saldrían con la sorpresa de que fue el mismo Diágoras quien lo mató con tal de salvar el honor de la academia, al descubrir los secretos del joven; que además trató de encubrir todo al contratar a Heracles Pontor para investigar el crimen.

    Tal vez lo que Filotexto quiso decir es que en el afán de buscar razones o verdades todos somos capaces de concebir ideas que van cambiando el curso de las cosas que vivimos y que se apoderan de nosotros dirigiendo nuestras vidas. Y él anima a que en lugar de dejar pasar el tiempo queriendo ver lo que no es evidente a nuestros ojos, disfrutemos viviendo la realidad.

    Si llegué a ubicar al traductor en nuestra época ya que al referirse él a que estaba traduciendo un texto antiguo se puede pensar en que es una persona de la actualidad. Sin embargo el nunca habla de su propio tiempo, del año en que está realizando el trabajo, e incluso hay partes en las que el menciona que envía cartas en lugar de decir que llamó por teléfono; lo que hace dudar de acerca de que en qué corriente del tiempo se le puede ubicar. Al final descubrimos que esto sucede porque el traductor es una invención más de Filotexto.

    La Caverna de las ideas me pareció un excelente libro que al incluir personajes y lugares que realmente existieron como Platón, el Areópago, los templos de los dioses, logró captar mi interés por los sucesos que narra. Me parece que no está muy lejos de la realidad que viven muchas personas que pertenecen o son víctimas de sectas asesinas. Es como una película policiaca con un final inesperado con el atractivo de desarrollarse en la Grecia antigua, la cual para mí sería digna de una producción de cine.

    ResponderEliminar
  13. Si, podemos aplicar el concepto mal en la vida real, y también funciona como teoría, ya que los padres y abuelos (educación que se mama) nos dice: de un modo que no es adecuado o correcto actuar u obrar, y algunas veces nos hacemos los ignorantes de alguna manera para cubrir el daño que ocasionamos.

    Fue una sorpresa enterarme que la madre decidiera que por tanto que lo quiere y por ser hombre eligiera el sacrificio a su propio hijo y lo peor que se alegrará tanto por ser elegido.

    No sospeche de ella, pero si me intrigo que cuando Heracles la fue a ver recordará con tanto amor y tranquilidad su enamoramiento no realizado entre ellos, a pesar de que los dos ahora estaban solos el escucho su plática sin dar una esperanza de haya algo de amor, hubo, pudo haber o puede haber, creo que una madre estaría desecha en lugar de pensar en amoríos.
    Estuve de acuerdo que la profesión de Menecmo en ese tiempo era secreto y se tomaba como prohibido como lo fue todo el tema de la novela, pero si lo tenía como posible sospechoso, ya que antes de que muriera Trámaco la madre dijera que había estado rodeando su casa, así como el secreto de que Eunío y Antiso estuvieran en el teatro y con un enredo de cosas no permitidas.

    Filotexto, nos revela título del libro caverna de las ideas, eso y eso es lo que nos dice con su texto dejar de investigar por eventos sucedidos que no tiene por qué dar mayor explicación ni dejar de la filosofía s aleje del mundo real.

    Si pensé que el traductor se situaba en nuestra época, cuando dijo que tocaban a la puerta y que se había espantado, y solo era que le llevaban la comida, pensé que también estaba viviendo lo mismo que yo que me pido la comida a domicilio. Tengo entendido que las traducciones greigas se estudian a través de los años, pero hoy aprendí que no.

    Fue una lectura muy nutritiva entender y disfrutar la explicación filosófica y el excelente trabajo de Helena, El traductor, Montalo, los cuales fueron los que estudiaron las ideas eidéticas, (como en una caverna dando y dando vuelta a descifrar lo que decía o hacia Heracles y Diágoras) pero todas las ideas independientes, ya que el excelente trabajo del Descifrador Heracles me impacto su forma de pensar, y más con respecto de los higos si aprendí me nutrió. Fue un suspenso ir conociendo los personaje que iban apareciendo resultado como sospechosos, me dio más curiosidad por terminar la lectura y enterarme realmente que paso.

    ResponderEliminar
  14. Lilián C. Martínez Osorio3 de noviembre de 2014, 13:07

    Creo que en la vida real sería ideal poder pensar primero antes de actuar esto nos permitiría además de razonar lo que hablaremos no lastimar a nadie, sobre todo a las personas que se quiere. En teoría esto debería ser una buna elección, pero la mayoría actuamos impulsivamente.
    Lo interesante de una lectura es precisamente que nos mantiene cautivos hasta el final y logra engañarnos hasta no sospechar del verdadero culpable, por mi mente no pensé que Etis fuera la causante de la muerte de Tramaco, siempre pensé que el asesino era Menecmo, porque las pruebas casi lo señalaban como el asesino.
    Pues creo que lo que quiere explicar es que deje de leer solo textos y que use su imaginación para aclarar un asunto, que no solo encontrará en la traducción y deducciones.
    Pues creo que el traductor se sitúa en nuestra época, solo seguía la experiencia de alguna época en la Grecia Antigua de un trabajo de investigación.
    En lo personal el libro me parecía muy interesante, me mantuvo cautiva y curiosa por aclarar esta incógnita y como sucede en las buenas películas nunca imaginas que la persona que menos pensabas fuera la culpable, como siempre las lecturas son excelentes.

    ResponderEliminar
  15. Dulce María Uribe Rebollo3 de noviembre de 2014, 13:33

    1.- Creo que es totalmente aplicable, ya que tenemos libre albedrío para elegir "nuestro camino"; camino que por ignorancia muchas veces erramos por no conocer las ventajas que nos ofrece la otra opción. entonces he de decir que es aplicable a todos los aspectos de la vida ya que siempre hacemos elecciones sin la información adecuada o suficiente.

    2.- Creo que Etis se dejó llevar pos un fanatismo sumamente enfermo al sacrificar a su propio hijo, pues si bien es cierto que él es el asesino, también lo es que la decisión de su madre de sacrificarlo fue muy influenciada o he de decir presionada por sus creencias, creí por las pruebas que el asesino era Menecmo, pero como todo buen libro policíaco, nos lleva por callejones que no necesariamente salen al lugar que esperamos.

    3.- Pienso que el mensaje es que no todo en la vida gira en torno a un razonamiento lógico, no es posible explicar todo científicamente por más pruebas que busquemos o creamos tener "no todo tiene aquí un por qué..." (Mago de Oz, molinos de viento) trata de decirnos que no nos obsesionemos con algo solo porque no le encontramos explicación lógica ya que la vida es todo lo que pasa mientras nos centramos en un solo detalle, muchas veces, sin importancia.

    4.- Gracias a los detalles con los que describe su casa como las puertas y ventanas, pude darme cuneta de la posibilidad de que se tratase de alguien de nuestra época o cercano a ella; él nos describe lo que pasó en su imaginación mientras analizaba el caso para que entendiéramos mejor la trama.

    5.- Me gustó mucho éste libro porque fue una combinación de lo que estaba traduciendo Filotexto y de lo que estaba sintiendo, por lo que siempre estuve al filo de la pantalla esperando el renglón siguiente, pienso que nos dejó ver las entrañas de lo que sentía y pensaba con cada tramo que traducía, haciéndome sentir más que como una lectora, como un observador en vivo de lo que estaba traduciendo y de lo que estaba sintiendo, así como de las conclusiones a las que llegó.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Gutiérrez Mendoza3 de noviembre de 2014, 13:36

    • Lo que dice Platón es cierto, la naturaleza del ser humano es estar siempre de la mejor manera posible, pero a veces actuamos por impulso sin meditar los alcances de nuestra decisión, pensamos que todo va a salir a nuestra conveniencia, debemos estar conscientes de todos los factores y elegir lo que nos es más convenientes además debemos asumir las consecuencias buenas o malas que pueden tener nuestras decisiones.
    • Si fue una sorpresa ya que por ser madre todos consideramos que va a ser la principal defensora de sus hijos y que siempre procurará que estén de la mejor manera posible; además la poca mención que se hizo de ella durante la historia no permitía sospechar de su culpabilidad.
    • Por las actitudes y estilo de vida pensé que había sido Menecmo pues la trama de la historia así nos lo iba indicando.
    • Filotexto nos hace reflexionar acerca de ser más racionales y menos impulsivos cuando leemos, estamos obsesionados en las teorías conspiracionales, estamos ávidos por encontrar siempre secretos y dejamos de lado el placer de la lectura no es lo mismo leer una novela que un libro de texto que si nos exige mayor concentración y del que esperamos otro tipo de aprendizaje.
    • Por el contexto de la historia automáticamente al leer “traductor” y “Grecia” nos enfocamos en alguien que nos va a contar una historia que pasó hace siglos sin reflexionar en nada más; creo que es síntoma de nuestros tiempos y de nuestra educación en base a programas de televisión, Filotexto es sin duda un visionario como dijo él inventa el futuro no lo ve y es una pista que no tomé en cuenta, además que la historia alterna no me interesó mucho.
    • Para mí fue un libro entretenido donde los sucesos inesperados son la base y lo principal es que me ayudó a reflexionar que debo ser más cuidadoso al leer para no llevarme sorpresas hay que ser más racionales.

    ResponderEliminar
  17. Rodrigo Hernandez Amador3 de noviembre de 2014, 13:44

    R: Creo que la maldad depende de cómo nos eduquen nuestros padres y la libertad que nos den, si nos dejan hacer lo que queramos perderemos el camino, respeto a los demás, andaremos con malas compañías. Pero si nos ponen límites a tiempo podemos ser personas con valores y que respetan a los demás.

    R: Nunca imagine que Etis siendo la propia madre de Tramaco fuera capaz de sacrificarlo. Yo pensaba que el asesino era Menecmo debido a las pistas que se van dando en la historia.

    R: Da a entender que en esta vida no todo tiene explicación, no hay que buscar el porque de las cosas, simplemente vivirlas y disfrutarlas. A veces es mejor no conocer la verdad ya que puede causar dolor.


    R: Si pensaba que el traductor se situaba en esa época por la forma en la que estaban sus anotaciones, su interpretación.

    R: Es una historia interesante, una buena trama, hace que el lector se sienta parte de la historia, que saquemos nuestras propias conclusiones, un final inesperado, la participación del traductor hace ver dos historias distintas muy parecidas.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, les comparto mis comentarios:
    En la actualidad hay muchas sectas que en lo personal hacen cosas terribles, sin embargo ellas creen que están en lo correcto, me parece que sí, es ignorancia y falta de autoestima para cometer cosas aterradoras como el “ku klux klan” u otras sectas o religiones que solo confunden más a las personas ignorantes.
    Me sorprendió, fue algo que no esperaba y es que es muy difícil imaginar que una madre pueda hacerle eso a su propio hijo, pero en la actualidad aun sucede el claro ejemplo del pequeño al que le sacaron los ojos con una cuchara fue horrible y esta noticia conmovió al país entero. Yo creí que el asesino era su amigo Antiso y Eunio era su cómplice, porque cuando fueron Heracles y Diágoras a interrogarlos se comportaron muy evasivos con la muerte de su mejor amigo.
    Me parece que intenta decir que en las cosas buenas y malas solo hay que tomar lo que nos sirve y aceptarlo sin chistar, que si solo vemos lo negativo nos cerramos a todo lo hermoso que hay, vivir y aprender de los errores.
    Si imagine que era de nuestra época, al solicitar ayuda de una mujer, en el tiempo en que se suscitan los hechos las mujeres estaban muy reprimidas, la forma de describir la habitación y los muebles también me hicieron pensar eso.
    Me fascino este libro desde el principio quede atrapada y solo esperaba el momento para seguir leyendo, la manera en como al principio casi no participaron las mujeres Etis y su hija Elea y al final resultaron las criminales o como el viejo amigo de Heracles, Crántor resulto el encargado de confundirlo en su investigación y jamás imagine que una secta seria el cerebro de todo, fue conforme fui leyendo lo de la secta cuando recordé que fue una de las preguntas de la primera sesión, en verdad es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola a todos!
    -Creo que podemos aplicar el concepto del mal en la vida real, en realidad creo que esta teoría la utilizamos sobre todo cuando niños porque nuestros padres siempre nos dicen “no hagas esto porque puede pasar esto otro” y la mayoría de las veces no lo hacemos.

    -Fue una sorpresa cuando Etis confiesa, nunca pensé que su propia madre estuviera de acuerdo con ese tipo de locuras, mi principal sospechoso era Menecmo, aunque también tenía culpa, pero ese era su sacrificio, hacerle pensar a todos que él era el culpable para que ya no sospecharan de su secta.

    -Filotexto nos dice que no hay que buscar enigmas en todo, a veces la vida solo es así y hay que saber vivirla sin miedo.

    -Filotexto elabora una obra literaria demasiada complicada para su época, porque pensó muy a futuro acerca de la vida cotidiana, si llegue a pensar que el traductor se situaba en nuestra época porque narraba algunos aspectos de su vida personal que no son lejanos a lo que en esta época vivimos.

    -Al principio se me hizo una lectura un poco complicada porque su narración estaba en varias épocas distintas y me llegaba a perder, pero tal vez fue el toque para mantenerme interesado, en pocas palabras un excelente libro de misterio.

    ResponderEliminar
  20. ASELA GUADALUPE MORALES3 de noviembre de 2014, 19:54

    Yo pienso que solo funciona como una teoría, por que actualmente tenemos mucha gente que tiene un alto intelecto que son grandes genios, más sin embargo son personas que gozan haciendo el mal a los que se atraviesan por su camino.


    Etis creo que era la menos sospechosa se hace muy poca referencia a lo largo del libro y difícilmente te das cuenta que ella como madre pudiese cometer un acto tan letal en contra de su hijo, y por las pistas yo creí que era Menecmo.


    Que no hay que afanarnos por encontrar siempre explicación a las cosas, la vida en si es inexplicable, para que te afanas por tratar de comprender, que es mejor vivir la vida como viene.

    Había varios argumentos que me hicieron pensar que el traductor se situaba en nuestra época, tenía una mujer como ayudante, y su forma de expresarse es más de esta época que de la antigua Grecia.
    Es una novela que voy a ser sincera hubo momento en que me perdí y tuve que volver a releer algún texto, creo que no soy muy buena en esto de las novelas policiacas pero me pareció interesante.

    ResponderEliminar
  21. Martha Patricia Cruz Molina3 de noviembre de 2014, 21:29

    Buenas noches:

    Les comparto mi opinion de esta cuarta y ultima sesion.

    El mal como tal esta estigmatizado a lo que sucede en la actualidad y no nos damos cuenta que nosostros mismos lo provocamos muchas veces y despues cuando las consecuencias no son favorables buscamos culpables en cuanto al intelecto es un arma de dos filos ya que un intelecto mal encausado puede ser perjudicial para los mas cercanos y al mismo tiempo si esta bien encausado puede beneficiar no solo a los mas cercano. y en ambos casos dañar mucho mas

    Segun el relato etis es la persona mas afectada por eñl tragico hecho que rodea toda la historia y en ningun momento y nadie en realidad se da cuenta o piensa en que ella pueda hacer algo en contra de su sangre y todos apuntan a diversas partes, y buscan en los lugares incorrectos pretendiendo encontrar lo que tienen al alcance de la mano pero por el dolor que demuestra etis nadie sospecha de ella.

    Esto es que para que buscar muertos entra muerto si ya sabemos lo que hay,en realidad buscar vivos entre muertos es algo que puede y no puede suceder al final de esta sesion que podemos encontrar tal vez lo que menos esperabamos o tal vez mas de lo que esperamos esto lo podemos aplicar a nuestra vida diaria. vivirla como tal por que hay dos dias que no podemos cambiar uno es el ayer y otro es el mañana por eso hay que vivir la vida con una intensidad muy grande.

    Los argumentos pudieron situarse en nuestra epoca pero como ya sabiamos es de la epoca dorada de la grecia antigua y yo creo que la novela por momentos la novela se torna demasiado interesante y como trama de suspenso es muy buena.

    ResponderEliminar
  22. -Estoy totalmente de acuerdo con este concepto, si esas personas se dieran cuenta que lograrían más cosas para su vida haciendo el bien, yo siento que nadie le vería la razón a actuar de forma vil, aunque también creo que además de ignorancia, es más que nada conveniencia, algo que para ellos sea más fácil, sin complicaciones.

    -No me imaginé que Etis fuera capaz de hacer algon así a su propio hijo Trámaco. Aunque sí se me hizo bastante extraño que, al principio cuando se enteró de lo que había pasado con su hijo, no quisiera investigar más allá, ahora entiendo el por qué. Yo creí que Menecmo era el responsable, por como las pruebas dirigian hacia él.

    -La verdad no lo sé, tal vez se refiera a cuando le damos la vuelta a las cosas tratando de comprenderlas, pero a veces no tienen razón de ser y no hay que desgastarnos tratando de cambiar ese hecho.

    -Yo creía que el traductor era de una época, sino actual, reciente, aunque no hubieran elementos que lo indicaran. Pero fue cuando cada vez se incluía más en la historia que empecé a cuestionarmelo.

    -Me gustó la obra, fue interesante ya que utiliza elementos que no habia visto en otras lecturas, te invita a imaginar y crear tus propias conclusiones, aunque sea planeado para que el lector crea que es espontáneo.

    ResponderEliminar
  23. R=El concepto de que el mal es ignorancia, no se puede generalizar debido a que existen personas que estando preparadas actúan malosamente mientras las que no lo están son buenas y viceversa. Y esto es debido al enojo que se genera en discusiones en donde se pierde la calma y se actúa sin razonamiento, lo cual hace que las decisiones sean tomadas de forma impulsiva causando el mal a las personas.

    R=Debido en la forma en la que se va desarrollando la historia el autor hace que el lector piense en todos los probables asesinos menos en el que verdaderamente lo es, causando sorpresa al descubrir que es quien menos lo esperamos.

    R=Lo que Filotexto probablemente quiere decir con esas palabras es que dejemos de buscar misterios y solo vivir sin angustiarse y cada quien aprenda a coexistir en su propia verdad.

    R= Me parece que la lectura se ubicaba en nuestra época ya que en la forma en la que se iba desarrollando me la imaginaba y nunca pensé en que se tratara que estuviera en otro periodo de tiempo.

    R= La obra La caverna de las ideas es un libro interesante que logro capturar mi interés por leerlo, debido a todos los sucesos que se narraban, ya que en ocasiones pasaba algo diferente a lo que yo pensaba, por lo cual tenía que llegar hasta el final para poder imaginar en que podría terminar.

    ResponderEliminar
  24. Lázaro Humberto Morales Pantle4 de noviembre de 2014, 12:49

    Analizando el texto podeos encontrar que es parte de la realidad, ya que pasamos la mayor parte del tiempo buscando los defectos de las personas para estar a la ofensiva por si somos agredidos tener armas para responder o defenderse, ya que es más fácil hablar de lo malo de las personas que hablar bien de ellas ya sea por envidia o por ignorancia, como se cita en el párrafo de la lectura.
    "La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia"
    Jordi Savall.

    El drama de la historia va cumpliendo con su finalidad envolviendo al lector haciendo que se saque sus propias conclusiones por lo que fue sorprendente al confesar que ella fue la autora de la muerte de su hijo.

    No ya que en la narración se puede sacar a conclusión que fueron otra persona las que participaron en este acto de muerte, dejando lejos las sospechas de Etis hasta que lo confiesa.

    Por los acontecimientos se podría sospechar de alguno de los integrantes de la secta.

    Los cuales pudieron haber realizado el acto por algún acto religioso, para cubrir alguna ofrenda destina a sus seres supremos, a los que eran fervientes seguidores.

    Que realicemos nuestros sueños propios, que seamos un motor que impulse a los demás y que no vivamos en un mundo de sueños en donde aparentamos ser lo que en realidad no somos.

    ¿Creyeron en algún momento que el traductor se situaba en nuestra época?
    No

    Por la forma en la que fue llevando el desarrollo de la obra, el contexto literario lo fue situando en su misma época.
    La literatura lo muestra como un traductor testigo de los acontecimientos los cuales son observados y van siendo narrados como un informador desde dentro de la obra.

    “La caverna de las ideas” me pareció una obra con muchos enredos, en donde el lector se va adentrando a la obra para sacar sus propias conclusiones para ir desenmarañando la problemática de la obra, en done el drama se hace presente y se conjugan varias historias lo que la hace a un más intrigante ya que se le van dando giros inesperados que mantienen al lector intrigado para saber cómo es que termina.

    ResponderEliminar
  25. Pienso que sólo funciona como teoría, ya que el mal suele acompañarse de una inteligencia de igual manera que la que acompaña al bien, por lo tanto desde mi punto de vista el mal no es ignorancia, es una desición tomada desde el punto de vista racional de cada individuo.
    Ahora hay que considerar que significa "el mal", si lo analizamos como contraparte del "bien", ¿Dónde inicia uno y termina el otro?
    Desde mi punto de vista muy personal, los contenidos filosóficos son interesantes, pero no me agradan, soy honesto, esta lectura ha resultado para mí un poco aburrida, tanto que no he podido disfrutar esta historia, y pido una disculpa enorme, pero no me adentra la historia para producir un estímulo de devorar el contenido, más bien ha produido lo contrario. Tal vez a eso se refiere el autor, con dejar de buscar, probablemente quizo decir: piensa.. reflexiona...
    En cuanto al traductor debo confesar que si lo situe en nuestros tiempos, pensé en algun traductor del Universal u otro periódico, no sé porque me vino a la mente eso, pero lo pensé.

    ResponderEliminar
  26. Carmen Navarro:

    Funciona como teoría, porque hay gente preparada y muy racional, en cualquier momento puede elegir el mal, el hombre por naturaleza así está constituido, y puede elegir de acuerdo a su conveniencia e intereses.

    Nunca imaginé que su Etis, su propia madre asesinara a su hijo sólo por darle placer o por seguir la tradición de una secta.
    Como sospechoso elegí a Diágoras, porque durante el texto noté que él sabía algo más y que quería probar la destreza de Eracles, y saber sí verdaderamente podría desifrar un misterio tan revuelto y difícil de encontrar al culpable.

    Nuestra vida no gira por siempre a través de textos e ideas que otros nos transmiten, hay que vivirla, disfrutarla, dejar a nuestro cuerpo sentir, gozar y disfrutar de todo los que nos rodea. Aprender de lo que la vida a diario nos muestra.
    Mi reflexión es que la vida hay que disfrutarla al máximo que nuestros sentidos se maravillen día a día de todo los que nos rodea, que disfrutemos de respirar, ahora que estamos aquí, es importante prepararnos y acercarnos al conocimiento, pero no ser tan afanosos al grado de no querer salir, y dar la apariencia de que vivimos dentro de nuestra propia caverna de ideas, hipótesis y teorías. Cuando el mundo gira y se mueve a diario a fuera, sin que nos demos cuenta de ello.

    ResponderEliminar