domingo, 5 de octubre de 2014

Primera Sesión La caverna de las ideas

¡Hola a todos!

Aquí pueden bajar el libro: La caverna de las ideas
Aquí está el Muro de la lectura.

Regresamos a las sesiones semanales. Cada semana publicaremos una sesión indicándoles las páginas que deben leer y haciendo preguntas sobre el fragmento de la obra que hemos leído. En ésta que es la primera sesión, reflexionaremos sobre algunos de los temas que encontraremos en el texto de este mes: La caverna de las ideas de   José Carlos Somoza, una novela policiaca.

La novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective que mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró. Las novelas policiacas no necesariamente suceden en la época actual. Está por ejemplo la famosa novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, una novela policiaca que se desarrolla en la Italia de 1327; Puente de pájaros de Barry Hughhart que sucede en la China del siglo VII; o La casa de las sombras de Paul Doherty que sucede en Inglaterra de 1380. La caverna de las ideas sucede en Atenas, Grecia, en la época de Platón (por ahí del año 380 antes de Cristo).  


De manera popular se tiene a la filosofía como algo ocioso o quizá se le considera en el otro extremo, algo tan elevado que no tiene un  fin práctico. Es común escuchar que alguien que quiere estudiar filosofía se va “a morir de hambre”. (En las imágenes pueden ver algunos ejemplos, den click sobre ellas para verlas mejor). Así, de buenas a primeras, ¿qué viene a su mente al pensar en un filósofo? ¿Alguna vez les ha interesado la Filosofía o les es totalmente indiferente? ¿Por qué?

De igual forma, ¿qué es lo que viene a su mente al pensar en la Grecia Antigua?

“Traduttore, traditore”, dice un proverbio italiano, que literalmente significa “Traductor, traidor”. Hay palabras o frases completas que son imposibles de traducir de un idioma a otro. Por ejemplo, si quisieran traducir la leyenda de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuat a otro idioma tendrían que escribir al pie de la página algunas notas que explicaran palabras y situaciones que nosotros damos por hecho. Qué significan los nombres, dónde están los volcanes, qué significa hablar de algo que es “prehispánico”, etc. En cierto modo, un traductor es un descifrador, y hay enigmas difíciles de explicar. ¿Creen que existen idiomas y culturas más complejos que otras? ¿Qué idioma les gustaría aprender? ¿Por qué?


Una sociedad secreta es una organización que requiere de sus miembros ocultar ciertas actividades, como los ritos de iniciación para los candidatos, o los objetivos de la misma. Están  los Masones, los Rosacruces, los Illuminati, el Grupo Bilderberg, por nombrar algunas. De sus actividades se sabe poco y de algunas hasta se duda que existan en realidad.  ¿Habían oído de las sociedades secretas? ¿Por qué creen que deciden mantenerse ocultas?




Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 60.



38 comentarios:

  1. Hola buen día, es un gusto compartir con ustedes este espacio, dejo aquí mi participación:

    R= Al pensar en un filósofo lo primero que se me viene a la mente es la literatura y Grecia, de hecho me empezó a interesar mas al cursar la clase de Literatura, debido a que teníamos que realizar lecturas e investigaciones.

    R= Al pensar en la Grecia Antigua viene a mi mente, los Dioses, su cultura, lengua y su forma de vida.

    R=Si creo que existen idiomas y culturas unas mas complejas que otras, como la cultura rusa o la china, por ejemplo, a mi me gustaría aprender el francés, a parte de ser la lengua romance, su pronunciación y su tono me llaman la atención al igual que la Italiana.

    R= Alguna vez escuché de las sociedades secretas en los medios de comunicación, creo que se mantienen ocultas por los enjuagues que manejan y por que en muchas de las ocasiones el gobierno esta coludido con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes aquí están mis respuestas.

    *En mi papa pues estudio filosofía y letras y en que es la persona más sabia que he conocido y pues en general los filósofos son personas muy pensadoras profundas, no hay mucho de donde puedan trabajar pero son muy inteligentes.

    *Pues la verdad a mí no me gusta la filosofía siento que me duermo porque es para las personas que realmente les gusta estar reflexionando y pensando en filosofía todo el día y que les guste mucho leer.

    *Pues al pensar en la antigua Grecia se me viene a la mente la cultura y como vivían en esa época.

    *Si hay idiomas más complejos que otros que yo sepa uno de ellos es el mandarín es súper complicado aprenderlo porque es muy complejo y extenso y una de las culturas también muy compleja y bonita es la China.

    *A mí me gustaría mucho aprender a hablar perfectamente el inglés porque es un idioma que se necesita en todas partes, es universal.

    *yo leí alguna vez sobre la sociedad secreta de los Skull & Bones fundada en la universidad de Yale en 1832 y solo fue para personas muy adineradas pues de ahí salió el presidente George Bush y se mantienen secretas para no perder el misterio y porque no todas las personas pueden estar en ella.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes, estas son mis respuestas y quiero decir que estos temas son de un gran interés para mi.

    Me hace pensar en una persona inteligente y sin prejuicios que reflexiona ante cada cosa que observa para entender el por qué de lo que sucede a su alrededor, además pienso en un persona a quien le molesta la ignorancia y las opiniones que se dan a la ligera.

    He tenido momentos en los que medito en ¿por qué vivimos si después tendremos que morir? y más que nada ¿para qué existimos?, se que el meditar filosófico nos lleva a respuestas sobre la vida, pero también puede llevarnos a hacer todavía más cuestionamientos. Así que definitivamente la filosofía me resulta interesante porque significa estar siempre preguntando para comprender el por qué de las cosas.

    Pensar en Grecia antigua me trae a la mente la mitología de sus héroes y guerreros y por supuesto de los mitológicos dioses olímpicos. También en la explicación que esta civilización daba los sucesos naturales de acuerdo a sus mitologías, además de los grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles entre muchos otros; cuyas ideas han sido la base para el desarrollo de muchas disciplinas.

    Claro pues si notamos por ejemplo culturas como la japonesa, que a mí se me hace muy similar a la china, desde sus escrituras con tantos signos, sus simbolismos, la importancia que le dan a sus tradiciones y al honor. Incluso hasta tienen rituales para cosas tan sencillas como tomar té o tan difíciles como el suicidio; en verdad son culturas que me parecen complejas y a veces hasta sin sentido, pero para ellos son prácticas que tienen su por qué.

    A mi me encantaría aprender precisamente el idioma japonés, para así entender películas en el idioma original o platicar con algún turista de ese país, uno nunca sabe cuando sería provechoso el comprender otro idioma.

    He escuchado mucho acerca de los francmasones y los illuminati, de los cuales se dice que son ellos quienes en realidad gobiernan el mundo. Me parece que se mantienen ocultas porque es muy probable que lo que se dice de ellas sea cierto, cosas como prácticas ocultistas que no serían bien vistas por las personas, además de que no quieren que sepamos lo que planean hacer con su dichoso "Nuevo orden mundial".

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches a todos:

    ---Lo primero que se me viene a la mente al pensar en un filósofo, es una persona a la que le gusta muchísimo la lectura y el pensamiento filosófico, es decir una persona activa, inquieta, libre, racional y especialmente que trata de buscar respuestas, basándose en su capacidad de la razón. En lo personal no es muy de mi interés.

    ---Al pensar en la Grecia antigüa, definitivamente vienen a mi mente una civilización llena de cultura, conquistas, arte, dioses y por supuesto los filósofos buscando el significado de las cosas que los rodean.

    ---Pienso que más que culturas complejas, existen culturas similares unas entre otras, y por consiguiente los idiomas también van a tener sus similitudes que a algunas personas les pareceran dificiles, en lo personal me interesaría aprender el portugués pues me parece un idioma muy hermoso, desde sus palabras hasta su pronunciación.

    ---Yo solamente he escuchado acerca de los masones, de quienes se dice se rigen por sus principios de fraternidad universal y tienen una creencia hacia una divinidad y el amor al género humano, considero que han decidido mantenerse en secreto por no poder revelar la identidad de otros hermanos, ya que la pertenencia en sus logias es puramente íntimo y personal, como lo dicen sus principios.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso Daniel Sánchez Camacho7 de octubre de 2014, 8:14

    Hola a todos:
    - Al pensar en un filósofo viene a mi mente una persona culta e inteligente, con gran cultura general; aunque me es indiferente la Filosofía considero que la misma es indispensable para encontrar la razón de cualquier cosa y es esto lo que la convierte en una excelente herramienta de investigación y de aprendizaje.
    - Al pensar en la Grecia Antigua viene a mi mente primeramente los filósofos griegos como Platón y Sócrates, pienso en esculturas y en obras arquitectónicas como el Partenón o el Teatro de Epidauro, también evoco las tragedias griegas de Sófocles y Eurípides.
    - Considero que existen culturas e idiomas más complejos que otros, como menciona Valeri Quezada el mandarín es un idioma muy complejo en donde un pequeño trazo cambia por completo el significado de los caracteres, en tanto que culturalmente hay sociedades que tienen costumbres más complejas, por ejemplo, en la cultura árabe la mano izquierda se utiliza para realizar acciones que se consideran “impuras” o es mal visto que una persona como o beba mientras camina. Entre los idiomas que me gustaría aprender está el alemán porque considero que es uno de los idiomas más complejos y fascinantes.
    - Sí, un ejemplo es el club Bilderberg el cual está formado por personajes importantes de diferentes potencias mundiales y supuestamente en sus reuniones discuten asuntos económicos a nivel mundial; pienso que se mantienen ocultos al público (y en este caso) para que no se conozcan los acuerdos y tratos que se hacen “por debajo de la mesa” y que podrían no convenir a la población en general.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Aragón Cruz7 de octubre de 2014, 10:08

    Pensar en un filósofo se ve viene a la menta una persona sumamente metida en un problemón una gran complicación, simplemente con “el ser o no ser”, o soy el mismo pero no el del retrato de mi infancia. Pero envuelve a una persona investigando un tema de algún lugar del mundo así como su forma de ver y de percibir las cosas, no todos usamos las mismas palabras para describir algún evento, y ellos estudian y aprenden las de todo el mundo.


    Si me ha interesado mi jefa es filosofa estudia la biblia y el cristianismo filosóficamente, me interesa su punto de vista su forma de explicar estos dos difíciles temas y a partir de la filosofía se puede descifrar varios términos que no se entienden a la primera, a la segunda, hasta que se estudia con filosofía.


    Algo muy importante es la cuna de todas culturas, pero no está demás nombrar que es ahí donde nace la filosofía. También me viene a la mente Juego Olímpicos, (Dioses del Olimpo) dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. También a Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Quirón eran hermanos. Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, las Cárites, Heracles, Dioniso, Hebe, Perseo y Perséfone eran hijos de Zeus.

    Si existen idiomas mucho más complejos, todos estudian de español a inglés, pero preguntemos a las personas que estudian de inglés al español. Se les hace sumamente muy complicado, como hasta ahora dice no entiendo en México el “ahorita”. Redondeando creo todo idioma diferente es complejo es entender de qué manera o con que cultura se está manejando porque hay ciertas cosas que no se pueden descifrar. Me gustaría aprender italiano y francés, quizá por el mito del romanticismo.


    Si escuche de una sociedad secreta en el lugar donde laboró, son varios los investigadores los que pertenecen a esta sociedad secreta, aunque se maneja como sociedad privada, es el Opus Dei.

    Los miembros del Opus Dei remarcan que la institución tiene una finalidad únicamente espiritual, y que cada miembro asume sus responsabilidades profesionales en el mundo de la política o los negocios. Esto no debe de afectar su puesto político o cargo, como lo es con la política y el catolicismo, que en tiempos anteriores era hasta castigado.
    El Opus es una nueva forma de institución dentro de la Iglesia. Para ser reconocido como una institución legítima, con la total aprobación de la Santa Sede y de Iglesia en general, no solamente ha necesitado la aprobación formal de su posición legal dentro de la Iglesia; además requiere el reconocimiento de que el fundador era un santo, nivel de los grandes santos como Francisco, Domingo o Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos. Es un enorme gusto participar nuevamente en estas sesiones semanales!

    - Lo primero que viene a mi mente al hablar o escuchar de un filosofo es el profundo pensamiento y reflexión acerca de todas las cosas de la vida. El cómo explicar o tratar de entender al mundo y sus acontecimientos, pues antes que otra cosa, el ser humano desarrolló la filosofía para reflexionar acerca de su existencia y el porqué de los acontecimientos que sucedían a su alrededor, el explicar fenómenos naturales y tratar de explicar el porqué de la vida y la muerte.

    - Al pensar en la Grecia antigua vienen a mi mente todos los grandes filósofos clásicos que desarrollaron el pensamiento y abundaron acerca de muchos temas y disciplinas desarrollando grandes escuelas de pensamiento y corrientes filosóficas que perduran hasta nuestros días. Me llegan a la mente sus historias mitológicas, producto de ese pensamiento filosófico y también su estructura social y política que eran muy avanzadas y que fueron modelo para las actuales.ç

    - Yo creo que si existen idiomas y culturas más complejas unas de otras pues eso es lo que crea una gran diversidad cultural y además nos hace ver que existen diferentes formas de pensar y de ver al mundo. Algunas de ellas siguen siendo un gran misterio para la humanidad, como la cultura maya, la mesopótamica, la griega y la romana. Creo que todos los idiomas en sí tienen un nivel de dificultad y una gran belleza, pues son formas de comunicación. En lo personal, me encantaría aprender el italiano, el francés o el portugués, que son lenguas un tanto parecidas.

    - Creo que las sociedades secretas siempre han existido en la historia de la humanidad, y son cierta forma de control de la población y de sus demás miembros al interior, como en la Iglesia Católica. En tiempos de Jesús ya exstían sociedades secretas y se dice que él mismo perteneció a una de ellas así como también quién a la postre lo traicionaría: Judas Iscariote.

    ResponderEliminar
  9. Jose Luis Ramirez Guzman9 de octubre de 2014, 18:34

    Los grandes pensadores de la Humanidad, esas mentes que se preocuparon por encontrar el significado de las cosas, de estudiar a sus congéneres, de tratar de explicar, muchas veces sin lograrlo, el porqué de la existencia. Pienso en ellos como personas inteligentes, estudiadas, preparadas con conocimiento de conceptos que no entiendo cabalmente y que me gustaría intentar comprender.
    En lo personal la Filosofía como el estudio completo de la razón y el amor al saber se me hace fascinante, leer y tratar de entender por el simple hecho de querer conocer algo más allá de lo que la mente común se niega a comprender, escuchar lo que tienen que decir los filósofos modernos y antiguos es algo que me atrae mucho.
    Al pensar en Grecia en lo primero que pienso es en sus pensadores, en que es la cuna del pensamiento del cual se han alimentado todas las demás culturas occidentales, pienso en su arte, en su organización política, en su sociedad, en su arquitectura, la pintura pero sobre todo en sus filósofos.
    Definitivamente pienso que las culturas asiáticas son complicadas debido a su forma de ver la sociedad, el mundo, la religión y los valores morales, somos tan distintos en forma de pensar y actuar pero aun así son fascinantes por todo lo que ofrecen como alternativa a nuestra cultura y para poder entender año de la cultura asiática me hubiera gustado aprender japonés para poder comprender su forma de ser.
    He escuchado hablar de los masones y la francmasonería y gracias a los libros de Dan Brown, de los illuminati, El Opus Dei y el Priorato de Sion. También he escuchado del KKK, La Orden de los Rosacruces, Los Caballeros Templarios, etc.
    La idea de mantenerse secretas debe de ser para que solamente los elegidos sean aceptados además de poder controlar lo que sucede hacia adentro sin la interferencia de los no iniciados. Existen muchas personas poderosas económica, política y religiosamente que no quieren que su actividad dentro de dichas sociedades sea del conocimiento general ya que podría afectar no sólo su imagen si no que podría afectarlos en otros niveles por lo que deciden mantener en secreto dichas Sociedades.

    ResponderEliminar
  10. Se me viene a la mente una persona capaz de reflexionar a fondo un tema, dandole muchas variantes, objetivando de manera consiente y buscando siempre el contexto verdadero.
    Sí, muchas veces me ha interesado la filosofía, es adentrarse a otra dimención por medio del pensamiento, no me es indiferente. Porque es muy interesante utilizar toda la capacidad de reflexión, siempre en busqueda de más conocimiento, ya que es lo que le da sentido a muchisimas cosas.
    La Arquitectura Clásica, las columnas griegas, el partenón, la mitología y los dioses griegos, Platón y Socrates, la República, la Democracia, las Polis, la organización, el conocimiento, es lo que se me viene a la mente.
    Por supuesto, por ejemplo el idioma y la cultura China, o la Indú.
    Me gustaría aprender Inglés, Frances, Chino, etc. Porque me gustaría conocer y ampliar mi cultura a través de otras culturas, escuchar noticias, apreciar el arte siempre de primera mano.
    Sí, he sabido de logias como los Iluminati, El opus Dei, los caballeros templarios, los Catáros, los masones, etc. por medio de libros, uno de ellos, el codigo Davinci.

    ResponderEliminar
  11. Ana Berenice Juarez Lujano10 de octubre de 2014, 8:30

    Buenos días:

    En primer lugar, al escuchar la palabra filosofía en lo primero que pienso es en aquellas personas que han dedicado gran parte de su vida en encontrar la respuesta a muchas cosas en las que la mayoría de nosotros muchas veces no pensamos, para mi mas bien me imagino a aquellos personajes de alla por la epoca de Socrates que buscaban una respuesta para todo, siendo mi filosofo favorito, por asi decirlo, Aristoteles de quien me gusta aplicar mucho su ideologia. Siempre me ha llamado la atencion la filosofía, pero no me considero con la paciencia para meditar tanto un tema hasta encontrar una respuesta.

    Caray!!! la Grecia Antigua se me hace una de las culturas mas admirables, tenían un sistema muy complejo, fueron la base para el desarrollo de muchas culturas ente ellas la romana, por otra parte sus mitos me parecen de lo mas interesantes con una gran imaginacion, Y ni que decir de su religion, me gusta mucho como organizaron a sus dioses y describian a cada uno, aunque para se honesta una parte que no me gusto fue que en sus mitos que incluian dioses siempre parecia que los dioses se divertian a expensas de los humanos.

    Es verdad que los idiomas son muy diferentes entre si, pero no por ello creo que unos sean mas difíciles que otros. Me gustaría aprender latín ya que me gusta mucho y ademas es una de la lenguas en la que están escritos la mayoría de los textos de la Grecia Antigua, ademas de que se le considera una de las lenguas madre.


    Muchas veces he escuchado hablar de esas sociedades secretas, incluso las he investigado por curiosidad; en realidad las que se suponen que existen en la actualidad me parece que son solo un mito y por eso son secretas. En cuanto a las antiguas la mayoría de ellas luchaban por un fin común que para ellos era para mejorar la sociedad y regularmente estaban en contra del sistema gubernamental o del credo por esa razón eran secretas.

    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches,
    Les comparto mi participación. http://letrasefimeras2.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ---pienso en un hombre por lo general viejo que se apasiona por el pensamiento, lectura y las formas de pensar y tiene una mente muy activa.
    -- pienso una tierra rica en cultura y muchas formas de pensar un país lleno de arte.

    ---en el mundo existen miles de culturas todas muy bonitas; referente a los idiomas, me gustaría aprender alemán y conocer mas de Alemania me gusta mucho ese país.
    --- si he escuchado de las sociedades secretas esas sociedades están en EE.UU esas sociedades digamos que gobiernan al país esas sociedades mueven el país y en mexico pues el narco mueve al pais ese mi ver.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la filosofía aún cumple un rol muy importante para la sociedad y el individuo, pero que su rol no es comprendido a cabalidad. Menospreciada y poco difundida, la buena filosofía parece ser sólo practicada por unos cuantos.

    Claro que me ha parecido interesante la filosfía y considero que posee un fin práctico muy importante.

    Cuando pienso en la Grecia Antigua me vienen a la mente el despertar del pensamiento racional y científico en la historia del ser humano, con grandes aportes desde las dos grandes escuelas de la filosfía, la materialista y la idealista; es cuando se supera el miedo a lo sobrenatural y se inicia el abordaje científico de la naturaliza , la sociedad y del individuo.

    Creo que sí existen distintos niveles de complejidad en los distintos idiomas según se trate, por ejemplo, el español es un idioma muy rico y complejo. A mí me gustaría aprender ingles, frances y portugués, que son los idiomas oficiales que se hablan en América.

    Sobre las sociedades secretas solo había escuchado de los masones, pero no dudo que existan más, con todo y sus rituales. Seguramente se mantienen ocultas porque tienen una visión falsa de sí mismos de superioridad, virtuosismo o cualquiera de esas cosas que cree la gente elitista.

    ResponderEliminar
  15. PRIMERA SESION DE LA CAVERNA DE LAS IDEAS

    Las novelas policías sin ser contemporáneas son en verdad fascinantes, entre mis novelas favoritas se encuentra El nombre de la rosa. En verdad me cautivó.

    Pensar en filosofía, para mí es en el continuo pensar, en encontrar mil formas y una sola a la vez para entender el mundo. En cierto momento no me causó empatía, por ignorancia en realidad, ya que el común popular es de apatía y menosprecio al filósofo. Creo que ahora lo veo de forma diferente pero a causa de acercarme un poco, de conocer personas que han estudiado filosofía y algunas lecturas afines.
    Al pensar en Grecia pienso en debate, en cultura, hedonismo, conocimiento, arquitectura y una vasta gama de acontecimientos que forman parte de las bases de la civilización moderna.
    Me gustaría aprender latin, me parece que una raíz de nuestra cultura. Creo que en efecto, hay lenguas más complejas que otras y algunos términos no los comprendemos de primera lectura sin tener un panorama previo o bien, ser parte del contexto histórico. Pero hablamos de Grecia y hace siglos, los términos, ideologías, cosmovisión y forma de vida totalmente distinta a la propia lo cual dificulta aún más la comprensión lectora.
    Si, de los Illuminati y Masones, conozco a dos masones, creo que lo mantienen en “secreto” por diversos motivos, ignorancia, moral, temor, represión, intolerancia, idolatría, confusión, etc. Quizá a los que no pertenecemos a ese grupo nos pueden parecer extraños, raros, inaceptables o intolerables sus actividades o rituales y por ello se mantienen ocultos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a toda!
    Cuando pienso en la filosofía creo que es una materia un poco complicada, ya que el estudio de la sabiduría y de las cuestiones apegadas a ellas pueden generar conflictos, ya que cada persona piensa, ve y describe lo que nos rodea desde su punto de vista asociado a cuestiones como educación, conocimientos, medio social que lo rodea, etc. Honestamente creo que no h tenido interés en esta materia y creo que me resulta indiferente, ya que como lo mencione anteriormente cada cabeza es un mundo y cada uno describe las cosas o las visualiza desde un punto de vista que parte de su conocimiento, de las cosas que lo rodean y de la educación que ha recibido.
    Cuando pienso en la Grecia Antigua me imagino a un pueblo culto, lleno de aspiraciones intelectuales y debates entre diversos personajes como Platón o Sócrates, veo una sociedad culta y sobre todo bella, donde la prioridad era el pensamiento y la definición de la sabiduría como tal.
    Creo que si existen culturas más complejas que otras, por ejemplo para mí los chinos tienen una cultura completamente diferente y compleja, por ejemplo las fechas que conmemoran, los calendarios bajo los cuales se rigen, las fiestas que celebran, las comidas que efectúan y el idioma y escritura que manejan. El idioma que me gustaría aprender cómo se debe es el inglés y el francés, porque siento que por ejemplo el inglés es fundamental para el desarrollo cultural, social y profesional.
    Si había escuchado de ellas a grandes rasgos pero desconozco muchas de sus normas para pertenecer a ellas. Creo que ellas se mantienen ocultas porque tienen “normas” diversas que los rigen y que para algunos o muchos de nosotros pueden resultarnos absurdas o muy rígidas, además de que puede ser que dichos grupos este relacionados con situaciones turbias como trata de personas o corrupción, etc.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días:

    -El pensar en un filósofo me viene a la mente una persona que tiene amor a la sabiduría y pienso que de alguna forma no nos es tan indiferente ya que alguna vez nos ha interesado saber la explicación de algún fenómeno o hecho inexplicable, en lo personal me ha sucedido aunque no con mucha frecuencia.

    -Al pensar en La Grecia Antigua se me viene a la mente una gran civilización a nivel cultural, artístico, científico, literario, filosófico, etc.

    -Claro que existen idiomas y culturas más complejas que otras y esto se debe al modismo de cada cultura, es por eso que las palabras toman otro significado, el idioma que me gustaría aprender es el inglés porque en este tiempo esta lengua es global y prácticamente ya es necesario aprender este idioma para poder comunicarse de forma natural.

    -He oído hablar de las sociedades secretas y pienso que su decisión de mantenerse ocultas es porque están muy conscientes de que la sociedad no las permite ya que han de realizar actos que no están permitidos dentro de las leyes, de otra manera no tendría ningún caso permanecer ocultas.

    ResponderEliminar
  18. - Al pensar en un filósofo lo primero que pienso es que es una persona muy abierta a todo tipo de conocimiento y que ve de manera muy diferentes las cosas.
    La filosofía es algo que en particular a mí se me ha hecho muy difícil, de entender por qué trata de buscar las razones de la existencia.

    - Cundo pienso en la Grecia Antigua Me imagino gladiadores, criaturas de mitología, un estilo de vida lleno de filósofos y pensadores.


    - Es cierto que existen Idiomas más difíciles que otros ya que en mi opinión pienso que el español es uno de los idiomas difíciles porque una palabra logra tener muchos significados y en cuanto a las culturas, pienso que cada una es muy diferente y tienen sus razones de ser, dependiendo el lugar. El idioma que me gustaría aprender seria japonés, francés y portugués, porque pienso que son los idiomas más utilizados a nivel mundial aparte del ingles

    - En la actualidad existen muchas sociedades secretas en México la mayoría son para descubrir verdades de la política y hacer concientizar a los demás aunque me imagino que deben de haber sociedades para lo contrario.
    Las sociedades secretas se ocultan por que el objetivo que tienen perjudica a los altos mandos que tienen dominadas a las masas y estas sociedades hacen ejercer algo que les perjudica.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes:


    • Cuando pienso en un filosofo se me viene a la mente las personas que les gusta el saber del porque de las cosas, investigarlas y encontrarles un significado.
    En realidad no tengo mucho interés en la filosofía pienso que estoy en un proceso en el que todavía no se el por qué de las cosas


    • Cuando pienso en la Grecia Antigua son en sus civilizaciones su cultura sus creencias sus dioses, a mi me llama demasiado la atención también por sus películas


    • A mí me gustaría aprender el idioma del inglés ya que en nuestro país lo utilizamos demasiado y aprendiéndolo ya no me sería difícil entender los textos que por lo regular cuando compramos algo su manual o instructivo viene en ingles

    • Sí, bueno tal vez las mantengan ocultas por que la sociedad no las aceptaría, cosas que a nosotros no nos parecerían, no quieren que descubramos lo que ellos esconden dentro de esa sociedad

    ResponderEliminar
  20. Cruz Molina Martha Patricia12 de octubre de 2014, 19:23

    Hola buenas noches a todos. Aquí les comparto mi participación.

    - Al pensar en un filósofo lo que viene a mi mente es una persona con mucha preparación y dedicación que realmente defiende sus ideas a pesar de lo que la mayoría de la gente piensa. Y obviamente al escuchar la palabra filósofo vienen a mi mente Sócrates, Platón y Aristóteles, que fueron grandes pensadores en su época. En cuanto a la filosofía me parece interesante aunque es entrar en dilemas existencialistas.

    - Sinceramente al pensar en la Grecia antigua, lo primero que imagino es su mitología, así como nos lo muestran en las películas, personas adorando a una infinidad de Dioses y Diosas a los que les atribuían sus éxitos y sus desventuras, a filósofos tratando de encontrar una respuesta a cada fenómeno que sucede, los planetas, la vida, el movimiento y todo eso.

    - Creo que una de las culturas más sorprendentes que hay es la prehispánica, por su lengua, sus tradiciones, sus leyendas y su legado, ya que a pesar de los años hay muchas cosas que no se han perdido. La cultura china me parece que también es una de las culturas más complejas que existen. El idioma que a mi me gustaría aprender a hablar es el inglés, tengo conocimientos de este idoma, pero me gustaría dominarlo al 100 %. Me parece un idioma muy interesante, además de ser uno de los que más se hablan en el mundo.

    - Si he llegado a oír sobre algunas sociedades secretas, de hecho ya hasta hay películas y libros sobre ellas, y me pregunto, siguen siendo secretas? Yo creo que no, tal vez al principio lo fueron, y que si se mantenían en secreto era para proteger alguna causa importante o trascendental; pero que en la actualidad ya no lo son. Probablemente lo único que se mantenga en secreto sean los nombres de sus integrantes, si es que aún quedan algunas de ellas.

    ResponderEliminar
  21. -Para mí es una persona que de verdad debe tener una gran vocación y amor hacia el conocimiento mismo, es algo que implica mucho razonamiento, el tener en cuenta la diversidad de perspectivas a través de la lectura, una persona con pensamiento crítico y con ansias de encontrar respuestas.

    -Tiene mucho que ver con lo que estoy interesada que es la psicología; muchas de éstas cualidades son necesarias y parecidas.

    -Fué una época de un gran surgimiento de pensamiento y razonamiento avanzado. Entre algunos pensadores se encuentran Platón, Aristóteles, Sócrates y muchos más que hicieron un parte aguas en la historia de la humanidad.

    -Yo creo que en todas las culturas existe un cierto grado de complejidad de comprensión para los extranjeros e incluso para
    los que tienen ese idioma como nativo, sin embargo pienso que la cultura oriental presenta mucha de esta dificultad de comprensión, ya que los caracteres chinos o kanjis japoneses pueden tener diferente significado a la vez, o las actitudes y costumbres de las personas en cada cultura se interpreta de forma distinta.
    -Yo estoy empezando a estudiar japonés, ya que es un idioma que me gusta mucho y se me ha facilitado aprender, aunque no le he dado el tiempo de estudio suficiente.

    -Sí he escuchado de ellas, se me hace un tema muy interesante, ya que se han dicho cosas bastante crudas de esas sociedades secretas, más sólo se quedan como especulaciones.
    -Yo creo que para mantener el interés de este tipo de sociedades, y que la gente que se encuentre dentro de ellas tenga un sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes compañeros les comparto mis comentarios.
    *Hace muchos años me dieron a leer “Filosofía para principiantes “ de Rius, fue un libro realmente complicado a mi parecer y a mis escasos 17 años, que obviamente ni me interesaba de que hablaba, actualmente no es que no me importe la filosofía, de hecho creo que de cierta forma todos en algún momento tenemos pensamientos profundos y filosóficos que difícilmente nos damos cuenta que existen, por el menosprecio que se le ha dado siendo que la filosofía es la base de todos los conocimientos.
    *Se me viene a la mente “La cuna de la civilización”, imagino como se inicia la cultura, las artes, los juegos olímpicos, el pensamiento filosófico, sus deidades y la evolución de la vida, ya que sin estos grandes pensadores no hubiera existido una evolución en la tecnología y ciencia.
    *Yo creo que cada idioma tiene su complejidad y más sino es estudiado desde pequeño y no se practica. Los idiomas que me gustaría aprender son Italiano, Francés y mejorar mi Inglés, primeramente por la necesidad en el ámbito laboral que te permite mejores oportunidades si hablas más idiomas y en segunda por el gusto de comunicarme con otras personas de diferentes partes del mundo, creo que aprender de otras culturas y el intercambio es muy bueno para las sociedades actuales.
    *Si he oído hablar de las sociedades secretas, de hecho “dicen” donde yo vivo que hay una muy exclusiva y que solo gente de altos recursos económicos y de nombres rimbombantes pueden ingresar, el que sean secretas creo que es parte de su misterio, e incertidumbre y a su vez lo que les incentiva a ingresar en ellas. También creo que este tipo de sociedades secretas pueden estar metidas en cosas extrañas como ritos satánicos o problemas legales.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Carmen Navarro:

    Espero que aún esté en tiempo, dejo mis comentarios a las preguntas.

    Un filósofo es una persona que se dedica a tratar de dar una explicación lógica a situaciones o preguntas tan simples para cualquier ser humano pero que nunca nos detenemos razonar el porqué de esas cosas.

    Nunca me ha interesado la Filosofía y menos ahora que conozco algo de ella, es muy complicada. Porque a pesar de mi edad, no me es nada fácil comprender lo que dicen, ni mucho menos analizar.

    Grecia fue la cuna de la filosofía, me imagino que la mayoría de las personas que habitaban ese país, eran filósofos. Por el gran legado histórico que nos dejaron no sólo en cuanto a lecturas y monumentos, también fue cuna de grandes filósofos que hoy en día perduran sus pensamientos y enseñanzas y que han servido de base para grandes descubrimientos.

    ResponderEliminar
  24. Dulce María Uribe Rebollo13 de octubre de 2014, 16:44

    1.- Aunque se tiene la imagen de que un filósofo es una persona "inútil" no creo que sea así; si lo fuera, no habría carreras de filosofía en las universidades; creo que un filósofo es alguien que estudia para saber y comprender más de lo que ocurre a su alrededor y enseñarlo a las personas que pueda, el que muchos no comprendan o no comprendamos lo que es estudiar filosofía, no quiere decir que sea algo inútil.

    2.- Si, me ha interesado por la forma que tienen las personas filosóficas de ver el mundo; cuando platicas con alguien que estudia filosofía, te ofrece un ángulo totalmente distinto de las cosas, un lado que no habías visto, y te hace reflexionar.

    3.- La Grecia antigua fue la cuna de la filosofía, no por nada seguimos citando a filósofos como Platón y es allí y de esa forma tan peculiar de ver las cosas que nace gran parte del mundo como lo conocemos hoy en día.

    4.- Si, sobre todo por el contexto en el que se dan las cosas, incluso gran parte del trabajo de un traductor es darle contexto a las cosas para que no se mal interprete y se entienda lo que se quiere decir; me gustaría aprender inglés más que nada por opciones de empleo.

    5.- Si, la más "conocida" es al de los Iluminati, creo que de existir, se mantienen ocultos porque la mayoría de las personas no entenderían sus actividades, además el prejuicio de la gente no deja que los demás evolucionen de acuerdo a sus creencias o pensamientos, gracias a los estereotipos ya establecidos en lo que los roles ya están dados.

    ResponderEliminar
  25. Rodrigo Hernandez Amador13 de octubre de 2014, 16:46

    1.- R: Al pensar en un filósofo se me viene a la mente análisis de la literatura, comprensión de un texto, explicación del mismo así como una reflexión. A mi no me llama la atención la filosofía ya que soy una persona que no analiza lo que hay a su alrededor, busco respuestas rápidas a todo sin saber el porque de las cosas y cual es su objetivo o consecuencia.

    2.- R: Al pensar en la Grecia Antigua se me viene a la mente sus esculturas la forma en que representaban el arte de manera tan detallada, la búsqueda de la belleza natural, sus templos enormes y muy bien hechos, su arquitectura.

    3.- R: Yo creo que si existen culturas e idiomas mas complejos que otros, hay idiomas mas complejos de hablar, escribir y entender su significado ya que una palabra puede significar algo en un país y en otro país puede tener otro significado, así mismo con la cultura todos tenemos diferentes formas de pensar y creemos en distintas cosas. Me gustaría aprender portugués ya que es un idioma que tiene mas parecido tiene con el español.

    4.- R: Nunca había escuchado de ninguna sociedad secreta, tal vez se mantienen ocultas porque la sociedad a veces no permite lo diferente, lo nuevo, algo que debería de ser tomado como normal, siempre y cuando no hagan daño a terceras personas.

    ResponderEliminar
  26. Flor Adriana Miranda Anaya13 de octubre de 2014, 16:48

    1.-Me vienen a la mente muchas ideas en lo que es ser un filosofo, por ejemplo yo podría decir que filósofos somos todas aquellas personas que reflexionamos, pensamos, deducimos, nos cuestionamos y actuamos para resolver problemas como los detectives, los científicos, los doctores, los arquitectos, ingenieros, matemáticos etc.
    Antes de realizar mi escrito tuve que recurrir al estudio del tema y posteriormente a filosofar para llegar a hacer una buena redacción, por lo que he descubierto que la filosofía es de mi agrado.

    2.-Puedo imaginar a la manera de vivir de las personas, su estilo, su armonía, sus casas y sus grandes ideas que los llevaron a ser grandes científicos.

    2.-Conocer muy bien los idiomas te lleva a esclarecer los enigmas referente a las culturas y para mí las más difíciles serán las más antiguas como la egipcia, hindú, la de Grecia y Roma ya que en ellas se utilizaban idiomas que para los historiadores son muy difíciles de entender y no se sabe a ciencia cierta de su significado por lo que su traducción puede resultar equivocada.
    Me gustaría aprender el idioma árabe para poder viajar a aquella región y comprender más profundamente a su cultura.

    3.- Cuando se ponen en evidencia las actividades de las sociedades secretas ya no es tan "secreto" y esto las vuel

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que pienso es que son personas muy inteligentes, que les gusta cultivarse a cada instante, que siempre están viendo las cosas de diferente manera.

    En lo personal no me llama la atención la filosofía creo que no soy una persona que le guste analizar lo que pasa, ni tampoco tengo la serenidad que a ellos los caracteriza.

    Fue una ciudad que sobresalió en diferentes ámbitos, la cuna de grandes filósofos y no puedo evitar pensar en sus historias mitológicas.

    Creo que si, unas son mas complejas que otras, podemos poner de ejemplo varias culturas o idiomas. Me gustaría aprender a hablar ingles, porque es un idioma que actualmente es necesario aprender y el francés porque se me gusta mucho como suena.

    Si había escuchado sobre los masones, que de hecho algunos dicen que el actual pontífice pertenece a esta sociedad secreta, y sobre el Ku Klux Klan este grupo que torturaba a personas negras, católicas y judías. Creo que se mantienen en secreto para llamar mas la atención, y porque tal vez hacen cosas que a los ojos de los demás están mal.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero que se me viene a la mente al pensar en un filósofo, es una asociación con profesores y conocimiento, si bien es cierto que no tiene muchos fines prácticos la filosofía sirve para la reflexión sobre la existencia y la vida, se puede decir que los filósofos son gente sabía. Creo que no se nos es indiferente porque en algún momento de la vida nos hemos cuestionado sobre la existencia y diversas cuestiones filosóficas; siempre me he interesado por la filosofía, adquirir conocimientos útiles o inútiles siempre sirve, claro hay dos tipos de filósofos, los que postulan tus teorías como Platón y los filósofos ‘profesionales’ que saben mucho sobre la historia y las teorías filosóficas. “Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro”.

    Siempre que pienso en la Grecia antigua se me vienen dos cosas a la mente ‘Democracia’ y ‘Sócrates’. Grecia fue la cuna de la filosofía, surgieron grandes pensadores así como teorías, se crea la primera academia, fue un lugar donde surgió y se impartió conocimiento en las plazas por parte de Sócrates, uno de los filósofos más importantes de la historia.

    Creo que todos los idiomas tienen grados de dificultad, recuerdo que en alguna ocasión leí que el español es uno de los idiomas más complejos para aprender y tal vez sí, es difícil conocer todas las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma, así como hay otros que se actualizan constantemente como el inglés, así que creo que todos los idiomas tienen el mismo grado de dificultad pero en diferentes formas.
    Me gustaría aprender inglés británico, me llama la atención como se escucha y quiero viajar a Londres y tal vez residir allá.


    He escuchado sobre sociedades secretas, de alguna manera si no se ocultaran ya no serían secretas y deben de hacer manejos y operaciones que no son legales o que no necesitan la intervención de la sociedad, pueden ocultar cosas también que podrían hacer entrar en pánico a todos.



    ResponderEliminar
  29. ASELA GUADALUPE MORALES14 de octubre de 2014, 21:18

    Hola buenas noches
    Cuando pienso en un filosofo estoy percibiendo a una persona sumamente sabia, no se tal vez tenga una idea equivocada pero creo que las personas que se dedican a este rubro son personas sumamente pensantes, y todo lo analizan detenida y pausadamente.
    Por supuesto que me ha interesado la filosofía de hecho creo que es una de las asignaturas mas interesantes que existes, tal vez no para hacerse millonario, pero creo que somos sers humanos nos permito un alto crecimiento emocional.
    De los mas grandes pensadores que existen provienen de la antigua Grecia, tal vez por eso desarrollo una gran cultura, y logro crecer de una manera prodigiosa, pues a los grandes pensadores se les otorgaba un gran respeto, cuando me mencionan a la antigua Grecia inmediatamente pienso en la mitología.
    Considero que todo idioma tiene su propia dificultad para ser comprendió al 100%, cuando una persona anhela aprender un idioma la mejor forma de hacerlo es trasladarse al lugar donde dicho idioma es hablado, por que de esta manera lo razona y es vivencial, cada idioma tiene su dificultad, puesto que todos vienen de ciertas raíces y esto hacer un poco difícil de aprender en su totalidad, por ejemplo el español es un lenguaje extenso, y que se ha ido deformando conforme al pasar de los años, esto por llamarlo de algún modo, un ejemplo claro de esto es como hablamos los mexicanos el español combinado con palabras de raiz nahualth, las cuales fueron modificadas dependiendo su origen (maya, otomí, zapoteco, mixteco etc.)
    Me gustaría aprender alemán pues se me hace un lenguaje demasiado complicado pero también muy poco rebuscado.
    Creo que las sociedades ocultas prefieren mantenerse ocultas por que de alguna manera, aveces realizan ciertas actividades que no son aceptadas por la mayoría de la sociedad, lo que complica que puedan expresarse abiertamente.

    ResponderEliminar
  30. Lilián C. Martínez Osorio16 de octubre de 2014, 18:21

    Lo primero que viene a mi mente es que un filosofo es un gran pensador, además de ser personas muy inteligentes, pues tienen una perspectiva muy audaz para describir las cosas, utilizan la razón y a través de ella piensan de una manera diferente.

    En realidad no la filosofía no es una materia que me interese, sin embargo es muy interesante conocer el pensamiento de un filósofo pues hasta nuestros días nos han dejado grandes enseñanzas.

    Al pensar en la Grecia Antigua lo primero que viene a mi mente es su cultura, costumbres y modo de vivir, tuve la oportunidad de leer algo de esta cultura Griega y me pareció muy interesante pues ahí es donde nacieron grandes filósofos y pensadores quienes desarrollaron grandes temas y disciplinas, como la Mitología Griega y las estructuras sociales y políticas.


    Sin duda existen idiomas y culturas más complejas, por ejemplo la cultura Musulmana donde todavía en pleno siglo XXI las mujeres no tienen ni voz ni voto, ni se les permite opinar y mucho menos formar parte de puestos políticos, cuando en la mayoría de los países se habla de democracia y de la igualdad de géneros. Además las culturas siempre serán complejas por eso hasta nuestros días se sigue investigando.

    Me gustaría aprender idiomas como Francés, Italiano y por supuesto perfeccionar el idioma universal inglés, porque son los países que un día me gustaría visitar.

    Sí, he oído hablar de estas sociedades pero no me ha interesado investigar muy afondo, pero sé que existen y que a miembros se les prohíbe habar o vincular su existencia, que se reúnen para tomar decisiones buscando su propio beneficio, creo que se mantenían ocultas porque estas sociedades que no estaban permitidas.

    ResponderEliminar
  31. Gloria Emma Valdovinos García.22 de octubre de 2014, 16:56

    • Una persona con barba, pipa, muy analista y siendo sincera un poco extraña para mí, un poco loca para muchos.
    • Hasta el día de hoy me era indiferente, nunca logre comprender el dicho de “aprender a pensar pensando”, la filosofía me parecía algo totalmente absurdo e inútil, ahora estoy aprendiendo a comprender el término de la filosofía, para que y como me sirve, ahora me es interesante el ver la vida desde el punto de vista filosófico, no preguntándome como es, si no ¿qué es?
    • Un Imperio dominante, que dejo grandes herencias en cuanto a cultura, matemáticas formas de gobernar, atuendos blancos y las olimpiadas.
    • Como todo en la vida, hay cosas más complejas que otras, en las culturas e idiomas también aplican, para mí los idiomas más complejos serían el chino y los árabes, no solo en el idioma sino también en la escritura, al igual que sus culturas que guardan muchos secretos hasta nuestros días.
    • A mí me encantaría aprender el chino, en todas sus formas, ya que en este país se hablan muchas lenguas diferentes al igual que el árabe, estos idiomas me parecen interesantes por la pronunciación, además que el chino se está convirtiendo en un idioma necesario por el crecimiento económico de este país, el árabe solo porque me parece fascinante la cultura y me encanta la música, el francés me gusta mucho por esa entonación, me parece un lenguaje romántico y elegante y estoy muy interesada en los dialectos de mi país porqué me gustaría que al viajar pueda comunicarme con mi propia gente.
    • A lo largo de mi vida conocía estas sociedades como en forma de cuento en las películas y cuando crecí me di cuenta que son reales, creo que algo que es muy bueno para algunas personas y que solo está al entendimiento de algunos, debe mantenerse así, oculto, protegido de otras sociedades que puedan influir en un cambio, o alejado de intereses ajenos a la sociedad, para no perturbar la esencia misma de la creencia o misión de la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Miguel Gutiérrez Mendoza22 de octubre de 2014, 17:02

    • Un filósofo para mí es una persona de gran inteligencia y profundos estudios, interesada en los hombres, en su ideología, es alguien capaz de desarrollar soluciones para la mejor comprensión entre las personas. En realidad mi interés por la filosofía es limitada ya que demanda mucho conocimiento y tiempo para entender todas las complejidades de la vida.
    • Grecia para mi es el inicio de la cultura estructurada, donde existían escuelas, se privilegiaban a los escultores, escritores, donde se apreciaba la belleza del cuerpo humano, de las construcciones, de la obras de arte, lugar donde se interrumpían la guerras para celebrar los juegos olímpicos, en donde era apreciado el conocimiento de los filósofos, historiadores, médicos, creadores de la democracia creo que la historia humana sin Grecia no hubiera sido la misma.
    • En lo personal creo que cualquier cosa es difícil en la medida de nuestro interés o necesidad incluyendo los idiomas, si nos enfocamos en que algo es complejo no vamos a poder descifrarlo jamás, todos tenemos la idea de que un idioma es complicado aún antes de tratar de aprenderlo, existen muchos mitos creados sobre todo por la televisión acerca de las culturas o idiomas ajenos al nuestro. Creo que al traducir algo lo más difícil es contextualizar el contenido de manera que el público al que va dirigido lo comprenda de manera total. El idioma que me gustaría aprender es el alemán, ¿porque? No se pero me gustaría aprenderlo.
    • Siempre han existido las teorías acerca del secretismo de ciertos grupos sin que se haya comprobado plenamente si es verdad, el hecho que permanezcan en secreto no tendría que ser porque hagan cosas ilícitas; tal vez son solo gente con intereses comunes que se reúne y que no quieren ser molestados en sus reuniones.

    ResponderEliminar
  33. ** Me hace pensar en personas inteligentes y sabias como los grandes Filósofos: Aristóteles, Sócrates y Platón que buscaron el origen del ser humano, causas de los fenómenos naturales y sobre todo lo que en su entorno existía. Creo que es interesante la Filosofía para comprender mejor nuestro medio ambiente y analizar mejor el pensamiento por medio de la reflexión.

    ** En la mitología griega que esta formada por leyendas, mitos, monstruos, guerras. En su religión que creían en numerosos dioses, que habitaban en el Olimpo, eran inmortales y poseían poderes sobrenaturales que tenían defectos, virtudes y necesidades igual que las personas. Los griegos adoraban a sus dioses para que los protegieran ofreciéndoles ofrendas y sacrificios de animales.

    **Si existen idiomas y culturas más complejos que otras como en la cultura de China, ya que su idioma es muy confuso, ya que dentro del mandarín existe gran variación fonológica, muy difíciles de entender. Me gustaría el italiano y el francés, ya que su gramática tiene similitudes con la portuguesa y español.

    **Si, existen sociedades que se dice que se mantienen en secreto, como los que se rigen por la masonería decidiendo mantener sus reuniones “ocultas “, porque han de tratar cuestiones que probablemente no están permitidas por la sociedad, apartándose, pero no significa que sea secreta pues se sabe de su existencia como la presencia de las diferentes religiones de las cuales conocemos, con la diferencia de que en ellas podemos decidir a cual pertenecer y en la masonería no permiten que cualquier persona entre a sus reuniones.

    ResponderEliminar
  34. Yo al pensar en un filósofo, me imagino a una persona con cabello largo barba y con lentes de armazón redondo también creo que la filosofía en una manera de expresarse que muchos no entienden, por ejemplo a mí me gusta por el razonamiento que utilizan para hablar o para llegar a una solución de un problema.

    Me imagino casa con muros con figuras de sus antepasados, los gimnasios al aire libre, vestidos con sandalias que se amarran hasta la rodilla, su ropa siempre blanca o colores claros como beige.
    Sus calles muy limpias, se transportaban siempre a pie y cuando compraban cosas las carretas las jalaban ellos mismos.

    Creo que siempre va a suceder eso al traducir a otros idiomas, nunca habrá una traducción al 100 % debido a que no todos los idiomas tienen las mismas palabras o muchas veces la manera en que la escribes puede significar otra cosa, a mí me gustaría mucho aprender hebrero, porque pienso que muchos de los escritos que se traducen están escritos en ese idioma y que desde ahí se desprende todo.

    Si creo que siempre han existido sociedades de ese tipo, yo creo que se mantienen en secreto porque muchas personas las tachan como locas o porque solo los miembros son personas que pueden o entienden los asuntos que tratan

    ResponderEliminar
  35. Hola:

    Filósofos: en realidad no sé que pensar sobre uno, no sé que es lo que lo ahce especial, tal vez su forma diferente de ver ciertas cosas, una forma diferente de pensar y en estilo poético, cualquiera -casi cualquiera- puede ser poeta, es cosa de que te nazca y filósofo, no sé que se requiera para serlo; más conocimientos? más cultura? No lo sé.

    Como dije, no sé mucho acerca de lo que es la filosofía; pero no digo que no me interese, me intriga el tema; como es que uno se hace filósofo. Los antiguos filósofos y poetas habrán estudiado filosofía y letras en su juventud? o era un don que ya se tenía? Es eso lo que me interesa de la filosofía, pero no quisiera estudiarla a fondo y tenerla como carrera en la universidad, ya que siento, creo, que la filosofía es diferente para cada persona, y no es necesario estudiarla, es como la poesía o la música: no cualquiera, pero a muchos eso se les da con facilidad sin necesidad de estudiar del todo.

    Grecia antigua: pensadores, ilustradores, filósofos, poetas, maestros en las artes....

    Sé que el Finlandés es el segundo idioma más difícil del mundo, y lo sé a primera mano... tal vez a uno que sepa bien el español podría leerlo, pero siendo ajenos del español sería una pesadilla... Y para mí el idioma más difícil del mundo ocupando el primer puesto es el sueco... y en tercer lugar el alemán, he dicho! El francés es fácil, tiene las mismas reglas del ingés, y es un poco más entendible a comparación de las antes ya mensionadas. Me gustaría ser muy hábil en el inglés primeramente, sé lo básico/técnico, pero a veces no es suficiente; también sería genial hablar los otros 4 idiomas mencionados anteriormente, porque no el latín y el italiano? El italiano es fácil con un diccionario. Pero me interesa aprender un lenguaje mexicano, viví un tiempo en Hidalgo, y hay mucha gente que habla el otomí y es triste saber que como un compañero que tuve en la secundaria, se averguenze de su dialecto y sus raíces y lo oculta, mientras todos estabamos intrigados en saber al menos unas de sus palabras, pero porque no aprender todo el dialecto?

    Sí, y creo que son ocultas porque no son para todos. La mayoría suelen ser fanáticos o familiares que ya estaban dentro del circulo. Una de esas sociedades que conozco es el Dragon Rouge, es todo acerca del ocultismo, la mayoría mitología nórdica/escandinava; al igual de Dioses de muchas culturas, apocalipsis de diferentes religiones, el Sitra Ahra, A'arab Zaraq, el Árbol de Yggdrasil, Thor, etc. líderado por su fundador Thomas Karlsson.

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas tardes!

    Al pensar en un filosofo se me viene a la mente que es una persona de muy amplio criterio, que no tiene límites y que sus visión social es más amplia,donde sus ideas eran para beneficio social, donde ellos querían que las personas no siguieran engañados por unos cuantos y vieran la verdad de la vida; es por ello que me interesaba el saber de los grandes filósofos que años antes provocaban riñas por sus ideas revolucionarias y dieron grandes cambios y nuevas visiones para este mundo actual.
    Principalmente fue en Grecia Antigua donde existieron los más grandes maestros filósofos, llevando al futuro las grandes enseñanzas a sus aprendices obteniendo las grandes ciencias, las mas exactas matemáticas, la geografía mas estructurada y dando con ellos la historia mas reconocida y evolucionada.
    No existen culturas ni enigmas difíciles, solo que nosotros no las estudiamos ni las llevamos a cabo ya que no las tomamos con la debida importancia que se nos hacen complicadas y difíciles de entender. En mi caso me gustaría aprender ingles ya que es el idioma universal y en la mayor parte de los países es muy hablado.
    Y si había escuchado de ese tipo de sociedades y ellas deciden mantenerse ocultas porque piensan que serán criticados y discriminados y ellos evitan eso.

    ResponderEliminar
  37. Angelica Cecilia Hurtado Ramirez.28 de octubre de 2014, 10:57

    Hola, buenos días! Le dejo mis respuestas.
    -Tal como lo dice la palabra Filosofía ‘’Amor a la sabiduría’’ se me viene a la mente a una persona que ama la sabiduría donde se puede poner a cuestionar el ‘’ ¿Por qué?’’ de las cosas.
    -Si me ha llegado a interesar bastante la filosofía ya que con eso puedo abrir mi mente a otras ideas, pensamientos & costumbres, además de que aprendo muchas cosas que yo desconocía.
    -Cuando pienso en Grecia Antigua se me viene a la mente su forma de vida, sus dioses, etc.
    -Claro que hay idiomas más complejos que otros, para mí el chino es uno de los idiomas más difíciles, aunque a mí me interesaría aprender un poco de francés porque me llama la atención sobre todo su forma de pronunciación.
    -He oído hablar acerca de los iluminatis que era una sociedad secreta ella se oponía a los prejuicios & ayudaban a la equidad de género. Yo opino que se mantienen en secreto porque pueden controlar lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  38. Lázaro Humberto Morales Pantle12 de noviembre de 2014, 16:36

    Alguna vez les ha interesado la Filosofía o les es totalmente indiferente?
    Si ya que implica en ver detalladamente las cosas analizándolas para encontrara un razonamiento o diferente a otro punto de vista de lo usual
    ¿Por qué?
    Ya que implica en ver detalladamente las cosas analizándolas para encontrara un razonamiento o diferente a otro punto de vista de lo usual, mucha gente piensa que es algo simple pero se requiere un amplio campo de visión y de análisis para poder llegar a un termino o pensamiento.

    ¿qué es lo que viene a su mente al pensar en la Grecia Antigua?
    Su arquitectura, poesía y sus filósofos por los cuales se destaco.

    ¿Creen que existen idiomas y culturas más complejos que otras?
    Si ya que las tradiciones cambian en cada país lo que hace que exista una diversidad cultural y que cada país tenga diferentes raíces culturales lo que las hace únicas.
    ¿Qué idioma les gustaría aprender?
    El japonés
    ¿Por qué?
    Por su cultura y costumbres las cuales son ricas y milenarias lo que las hace interesantes.
    ¿Habían oído de las sociedades secretas?
    Si ya que se sus costumbres han sido motivo de investigaciones u documentales.
    ¿Por qué creen que deciden mantenerse ocultas?
    Por que se sabe que solo pueden ingresar un cierto tipo de personas en donde ellos mismos crean ciertos códigos que se deben de seguir para ser miembros y los cuales se deben de cumplir y respetar por lo que son ocultos.

    ResponderEliminar